Page 1

Guatemala, MIÉRCOLES 14 de MARZO de 2018 | Época IV | No. 32,677 | Precio Q2.00

Magistrada Zonia de la Paz Santizo explicó porqué no estuvo de acuerdo con blindar al Alcalde capitalino de una persecución penal

Voto razonado en caso Arzú fue explícito y claro Considera que el jefe edil debe ser investigado penalmente

PÁGS. 6 Y 7

Futuro del Procurador en manos de los diputados

• En el Parque Central recolectan firmas para pedir su remoción PÁG. 3 FOTO LA HORA: johan ordóñez

MANDATARIO/ PÁG. 2

Morales: Muchas gracias por todo su apoyo Señor Nuncio

EN ENCUENTRO/ PÁG. 2

Ejecutivo asegura que Morales y Netanyahu no hablaron de CICIG

POLICÍA/PÁG. 4

Por solicitud de diputado, PNC no exhibirá a detenidos

Colocan al Procurador en banquillo de acusado por haber ido y presenciado seria ofensa al fervor


Página 2 / Guatemala, 14 DE marzo de 2018

Actualidad

La Hora en Facebook

La Hora en Google+

La Hora en Twitter

La Hora en Internet

fb.com/lahoraguatemala twitter.com/lahoragt

gplus.to/lahoraguatemala www.lahora.com.gt

Morales: Muchas gracias por EN REUNIÓN SOSTENIDA EN WASHINGTON A PRINCIPIOS DE MARZO todo su apoyo Señor Nuncio Ejecutivo asegura que Morales y Netanyahu no A puertas cerradas y sin acceso a medios de comunicación, ayer hablaron de CICIG el presidente Jimmy Morales asistió a una actividad privada como invitado del Nuncio Apostólico en el país, Nicolás Thevenin. En el evento, Morales dio las gracias al decano del cuerpo diplomático por el apoyo que le ha manifestado a su administración.

Por Kimberly López klopez@lahora.com.gt

POR KIMBERLY LÓPEZ

FOTO LA HORA: Gobierno de Guatemala/Twitter

Quiero agradecer al Nuncio una vez más la deferencia que ha tenido para invitarnos a esta reunión que fortalece lazos de amistad, respeto y solidaridad entre el Gobierno y la Iglesia, expresó el mandatario durante su discurso en la actividad realizada con motivo de los cinco años que cumplió el Papa Francisco como líder de la iglesia Católica. Según el mandatario, la solidaridad que Thevenin le ha manifestado a lo largo de este Gobierno le ha implicado críticas. “Solidaridad que ha sido mostrada en todo momento, incluso, ha sido causa de ataques de varios sectores hacia su persona, a pesar de eso muchas gracias por todo su apoyo, Señor Nuncio”, dijo Morales. Morales aseguró que el

apoyo que el Nuncio ha dado a su gestión ha sido de gran soporte. “Al Nuncio Apostólico le manifiesto también el gran respeto que como Gobierno y como personas le tenemos a la iglesia Católica y como autoridad representativa del Vaticano desde el Gobierno de Guatemala, ustedes, la Iglesia y la autoridad política que representan han sido un gran soporte para el Gobierno”, agregó en su discurso. Este evento fue de carácter privado, sin convocatoria a medios de comunicación. En este acto participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera, varios Ministros de Estado, representantes de la cooperación internacional y de los organismos Legislativo y Judicial.

klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales y el Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin manifestaron apoyo mutuo, en una actividad privada.

MENSAJE DEL NUNCIO Este vespertino tuvo conocimiento de que durante su discurso, el Nuncio aseguró que la lucha contra corrupción afecta la inversión. La Hora solicitó a la Nunciatura Apostólica el discurso de Thevenin, para corroborar esta información. Sin embargo, se negaron a responder dicha solicitud. En tanto, según información difundida por los portales de comunicación del Gobierno, en su discurso, el decano del cuerpo diplomático exaltó la labor del ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, por impulsar la compra de medicamentos conjuntos con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los primeros días de marzo el presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Washington para abordar temas de la relación bilateral. La Hora consultó si durante la reunión el Presidente abordó el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) o bien del trabajo del comisionado Iván Velásquez en el país. Sin embargo, según la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Morales no discutió sobre CICIG o Velásquez con el primer ministro Netanyahu.

En la reunión, informaron, se trataron otros temas respecto a las relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel. El vocero presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que ese tema no figuró en la conversación. “No fue un tema que se abordara bilateralmente, los temas que se abordaron fueron enfocados y quedaron pendientes de seguimiento de cooperación y fortalecimiento de amistad y relaciones comerciales”, respondió el portavoz. De la misma forma, la Cancillería dijo que no se había tratado ese punto y trasladó la siguiente información:

FOTO LA HORA: Gobierno de Guatemala/Twitter

La reunión entre el presidente Jimmy Morales y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se llevó a cabo en los primeros días de marzo.

Durante el encuentro ambos reafirmaron la fuerte amistad existente entre los dos países, además, destacaron la dinámica e importante agenda bilateral y multilateral, la cual está conformada por temas de interés mutuo como; agricultura, tecnología, medicina, turismo, seguridad, educación, entre otros. El presidente Morales reiteró la invitación al Primer Ministro de Israel para  visitar el país durante 2018, lo cual fue recibido con beneplácito. AGRADECIMIENTO DE ISRAEL Al finalizar el encuentro el Primer Ministro Netanyahu reiteró el agradecimiento de su Gobierno por el apoyo expresado por Guatemala, en particular el concerniente a retornar la Embajada de Guatemala a Jerusalén. La decisión de Morales de trasladar la embajada guatemalteca en Israel se hará efectiva en mayo, un día después de que Estados Unidos mueva su sede en ese país. Así lo informó el presidente Morales durante un discurso que dio en Washington.

MAGISTRADA ASEGURA QUE NO HAY RETRASO “NOTORIO”

TSE: Cooperantes manifestaron preocupación por reformas Por Kimberly López klopez@lahora.com.gt

FOTO LA HORA

La presidenta del TSE, Eugenia Mijangos, asegura que la implementación de Unidades de Fiscalización y Medios no se ha retrasado.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, reconoció que en una reunión sostenida con cooperantes que apoyan en el proceso de implementación de reformas electorales, las entidades manifes-

taron preocupación por el retraso para poner en marcha las Unidades de Medios de Comunicación y de Fiscalización de Partidos Políticos. Una de las entidades cooperantes es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este consorcio ha dado seguimiento a la imple-

mentación de las dos unidades y ayer se reunieron con el pleno de magistrados. Mijangos dijo que los cooperantes manifestaron preocupación por retraso en ese tema ya que se tenía esa percepción derivado de publicaciones que hubo en la prensa. En realidad vamos en tiempo,

debemos dar la atención debida, pero un retraso notorio no hay, justificó la magistrada. Sin embargo, Mijangos indicó que hasta ayer se firmaron acuerdos para designar a una parte de los integrantes de ambas unidades que aún no han sido completamente integradas.


actualidad

Binomio se suma a críticas contra el PDH POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera también criticaron al procurador Jordán Rodas por, supuestamente, haber participado en la manifestación feminista realizada el pasado 8 de marzo. Esto, pese a que Rodas aclaró los motivos por los que se encontraba en dicha actividad. Durante un discurso emitido por el presidente Morales en una actividad de la Nunciatura Apostólica, el mandatario se refirió a este tema. Aprovecho para manifestar mi solidaridad a la Iglesia Católica ante el desacierto que varias organizaciones mostraron el fin de semana pasado en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo. Luego, señaló: “El Papa Francisco dijo que no se puede provocar, no se puede insultar a los demás, no se puede uno burlar de la fe. Compartimos al cien por ciento este pensamiento y sepan que nosotros también estamos en contra de esa ofensa hecha hacia la Iglesia Católica y los felicito por su postura de ayer ante el desafortunado actuar también del Procurador de los Derechos Humanos”. Asimismo, esta mañana el vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió a la citación del Congreso a Rodas. “Todos los funcionarios tenemos la obligación de atender las solicitudes de las instancias máxime en una situación como la que se vivió días atrás en donde esas manifestaciones dejan mucho que desear de parte de un funcionario con la alta investidura como la que tiene el Procurador”, indicó.

Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Página 3

Representantes de la sociedad civil, analistas políticos y diputados de oposición coincidieron que los legisladores que integran el Pacto de Corruptos buscarán remover al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por su apoyo constante en la lucha contra la corrupción e impunidad, siendo la principal motivación la que haya impedido que se expulsara al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

SECTORES CALIFICAN DE POLÍTICA LA CITACIÓN A JORDÁN RODAS

Futuro del Procurador en manos de los diputados

Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gt

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, dijo que el Procurador ha sido una persona incómoda para los diputados, especialmente para los señalados en actos de corrupción y agregó que se le deba dar el apoyo a Rodas. “El Procurador merece el apoyo de la sociedad porque ha apoyado la lucha contra la corrupción e impunidad. Los diputados tratan de vengarse del PDH porque pensaron que sería servil a ellos”, expresó. El analista político independiente, Hans Quevedo, también calificó de venganza el actuar de los diputados porque Rodas evitó que se expulsara al Comisionado. El mensaje es claro, lo quieren sacar porque no lo ven como un aliado, esa citación es de carácter político, explicó Quevedo. El argumento que utilizaron los diputados para citar al Ombudsman fue porque dudan de su participación en una marcha feminista el pasado 8 de marzo, hecho que Rodas ha desmentido en varias ocasiones y ha indicado que manifestó exclusivamente su solidaridad con las 41 víctimas del Hogar Seguro. Para Helen Mack, de la Funda-

Fotografía: La Hora

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue citado por 85 diputados para el martes de la próxima semana. La citación ha sido catalogada de política por diversos sectores.

ción Myrna Mack, atacar y remover a Rodas no es idea nueva. “Están –los diputados– usando un argumento que no tiene nada que ver, ya que él fue a solidarizarse con los familias de las víctimas del Hogar Seguro, es un pretexto”, dijo Mack, quien agregó que la ciudadanía no debe quitar los ojos del Congreso. Renzo Rosal, analista independiente, expuso que a pesar que el magistrado de conciencia no participó en la actividad, los diputados lo están usando como argumento para atacarlo. Él no participó en la actividad donde se le señala y de eso se están agarrando, con eso se retoma el

objetivo de querer removerlo. Se pretende debilitarlo y luego eliminarlo, añadió Rosal. Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, afirmó que hay molestias hacia el PDH desde que interpuso un amparo a favor del comisionado Iván Velásquez, que impidió su expulsión del país. Creo que ese fue el parteaguas que generó molestias, indicó. CITACIÓN PARA EL MARTES La citación para el Procurador fue programada para el martes a las 14 horas. Rodas indicó que acudirá, no obstante agregó que su accionar se ha enmarcado den-

tro de sus funciones que están establecidas en la Constitución. Recordó que la citación se da en el contexto en que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a su favor en las que instó a los distintos organismos del Estado a que lo dejen trabajar de forma independiente. La citación fue aprobada con 85 votos de diputados de 10 bloques legislativos. FCN-Nación, Todos, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana y PAN fueron las bancadas promotoras, a esas se sumaron UNE, VIVA, UCN, Unionista y diputados independientes.

Reúnen firmas para pedir la destitución del PDH Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gt

Varias personas se acercaron hoy a la Plaza de la Constitución para emitir firmas solicitando la destitución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por su supuesta participación el pasado jueves en una manifestación de un grupo de feministas, que generó el enojo de la Iglesia Católica. Rodas ha manifestado que en ningún momento fue parte de esa manifestación, que denominada de la

“Poderosa Vulva”, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, y aseguró que su presencia en la Plaza de la Constitución fue únicamente para expresar su apoyo a las familias de las víctimas del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción. Ante esto, el PDH fue citado el próximo martes en el Congreso de la República, donde será cuestionado por su supuesta participación en este hecho y otros aspectos relacionados a su función al frente de esa institución.

MARCHA EN APOYO Por su parte, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) anunció hoy que el próximo martes realizarán una marcha en apoyo al PDH, a la vez que reconocieron el trabajo que está realizando Rodas al frente de la institución. Marcelo Sabuc, representante del CCDA, anunció que se movilizarán al Congreso para rechazar la citación que se hará contra el PDH, asegurando que el “Pacto de Corruptos” busca su remoción.

Foto La Hora: Johan Ordóñez

Varias personas se acercaron a la Plaza de la Constitución para dar sus firmas solicitando la destitución del PDH.


Página 4 / Guatemala, 14 dE marzo de 2018

ACTUALIDAD

DIRECTOR RESPONDE QUE GIRARON ÓRDENES PARA CUMPLIR CON LA LEY

Por solicitud de diputado, PNC no exhibirá a detenidos Luego de que el diputado Fernando Linares Beltranena pidiera al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi Juárez, que no presenten a los detenidos ante los medios de comunicación, respondió que giraron las instrucciones para cumplir con el Artículo 13 de la Constitución Política de la República.

Muertes violentas de mujeres se incrementan POR MARIELA CASTAÑÓN

mcastanon@lahora.com.gt

POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Tzi Juárez respondió a Linares Beltranena ayer, por el requerimiento hecho el 26 de febrero, según consta en un oficio que fue confirmado por la institución policial. Según el Director de la PNC, giraron instrucciones a su personal para no presentar ante los medios de comunicación a los detenidos, para cumplir con la legislación. “Al respecto hago de su conocimiento, que se giraron instrucciones a todas las unidades territoriales de la Policía Nacional Civil, a efecto se cumpla con lo establecido en el Artículo 13 de la Constitución Política de la República”, respondió Tzi a Linares. El Artículo en mención, “Motivos para auto de prisión”, señala que no podrá dictarse auto de prisión, sin que preceda información de haberse cometido un delito y sin que concurran motivos racionales suficientes para creer que la persona detenida lo

EN COMPARACIÓN CON DOS MESES DE 2017

FOTOS: la hora.

El diputado Fernando Linares solicitó al director de la PNC, Erwin Tzi, no exhibir a los detenidos ante los medios de comunicación.

ha cometido o participado en él. Agrega que las autoridades policiales no podrán presentar de oficio, ante los medios de comunicación social, a ninguna persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competente. La Hora se comunicó con el Director de la PNC, para ampliar la información, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta vía telefónica y por mensaje. DOCUMENTACIÓN DE DETENIDOS Por otro lado, el área de Comu-

nicación Social de la PNC, informó que los detenidos no son exhibidos ante los medios de comunicación, la documentación de estas personas se hace en el proceso de traslado a la Torre de Tribunales. En tanto, hace más de un año implementaron protocolos internos, pues a través de sus redes sociales difuminan el rostro de los capturados y respetan la presunción de inocencia. DISCUSIÓN INICIÓ TRAS CASOS DE CORRUPCIÓN Durante varios años, en Guatemala se ha exhibido el ros-

tro de las personas detenidas, sindicadas por delitos como extorsión, asesinato, robo de alimentos o de animales, entre otros. Sin embargo, a partir de los últimos tres años, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron redes de corrupción que involucraban a funcionarios y exfuncionarios de alto rango, empresarios y personas con poder económico, inició la discusión sobre respetar la presunción de inocencia.

De acuerdo con las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), un total de 105 mujeres han muerto por causas asociadas a la violencia, en el período del 1 de enero al 28 de febrero de 2018, los datos reflejan que hay 14 delitos contra la vida más, en comparación con el mismo período de tiempo del año pasado. El Inacif realizó en 105 necropsias de cuerpos de mujeres, por heridas de arma de fuego, arma blanca, estrangulación y decapitación. En el mismo período de tiempo del año anterior, realizó 91 necropsias. Los datos reflejan que hay 14 delitos más en comparación con 2017, el incremento está en las muertes por arma de fuego (80 este año y 72 en 2017) y por asfixia por estrangulación (14 este año y 6 el año pasado). VIOLENCIA CONTINÚA Esta mañana fue localizada muerta una jovencita de aproximadamente 20 años, en el kilómetro 16 en la entrada a Lo de Reyes, San Pedro Ayampuc. Ella estaba envuelta en sábanas, tenía señales de estrangulación, estaba atada de los pies y las manos, y tenía un disparo en la cabeza, según los Bomberos Voluntarios. Por otro lado, los Bomberos Municipales informaron de la muerte por arma de fuego de otra mujer, en la 6ª. avenida y 4ª. calle de la colonia Guajitos, zona 21.

POR AGRESIÓN SEXUAL

Justicia póstuma: condenan a padre de niña de Hogar Seguro POR Mariela CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Foto La Hora.

La semana pasada se cumplió un año de la muerte de 41 niñas en un incendio en el Hogar Seguro.

Edgar Estuardo Veliz Catú fue condenado a 16 años de cárcel por el delito de agresión sexual con agravación de la pena contra su hija, una niña de 16 años que murió el 8 de marzo de 2017, en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

La investigación del Ministerio Público (MP) detalló que la menor de edad era agredida sexualmente desde que tenía 12 años, durante los años 2013 a 2015; esa fue la razón por la que fue institucionalizada. El 8 de marzo la adolescente murió en el incendio del Hogar Seguro, donde también fallecieron otras 40 niñas y 15 resultaron heridas.

Veliz no estaba detenido porque gozaba de una medida sustitutiva, pero tras conocerse la condena la medida fue revocada, informó el MP. El 8 de marzo Veliz y la madre de la niña muerta, estuvieron en la presentación de la obra Niñas de Papel, del dramaturgo Bryan Vindas, quien describe la situación por la que atravesaban las niñas que murieron en el incendio.


la hora, Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Pรกgina 5


Página 6 / Guatemala, 14 de marzo de 2018

REPORTAJE

Reportaje MAGISTRADA ZONIA DE LA PAZ SANTIZO FUE EL ÚNICO VOTO QUE NO FAVORECIÓ A ARZÚ

Un voto razonado y bien fundamentado (jurídicamente) que le puede traer problemas a Arzú Lea el voto razonado de la vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Zonia de la Paz Santizo, aquí:

FOTO LA HORA.

La magistrada Zonia de la Paz Santizo defendió la validez del testimonio de Alejandra Saraí Reyes Ochoa.

La vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Zonia de la Paz Santizo, no estuvo de acuerdo con blindar al alcalde Álvaro Arzú de una persecución penal en su contra. En 21 páginas explicó por qué, a diferencia de sus dos compañeros magistrados, considera que Arzú debe ser despojado de su inmunidad y ser investigado penalmente por posibles cargos de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción. POR JOSÉ DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gt

L

a Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan tres eventos que podrían incriminar a Arzú, siendo estos: adjudicaciones que realizó la Municipalidad de Guatemala a la Cooperativa Torre Fuerte en concepto de campaña electoral a favor del partido Unionista, agrupación con la que Arzú fue electo como alcalde capitalino para el período 20162020; la existencia de tres plazas fantasma en la comuna capitalina y la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo de 2014 en el parque ecológico Jacarandas de Cayalá. Según los entes de investigación, este último evento se realizaba con fines de campaña electoral y fue pagado con fondos municipales. Sin embargo, de momento, Arzú se encuentra a salvo de ser investigado por los hechos antes descritos o de ser conducido a los Tribunales de Justicia. Esto, gracias a los magistrados Jaime Amílcar González Dávila y Beyla Estrada Barrientos. En un voto razonado disidente, De la Paz Santizo explicó por qué razón cree que el alcalde capitalino debe ser investigado a efecto de corroborar si éste no cometió un ilícito en el ejercicio de sus funciones. Este fue el hilo de su argumentación. VALIDEZ DE SU DECLARACIÓN Una de las

razones que esbozaron los magistrados González Dávila y Estrada Barrientos fue que la testigo Alejandra Saraí Reyes Ochoa, viuda del reo Byron Lima Oliva, no fue juramentada por el órgano jurisdiccional frente al cual rindió su declaración en calidad de anticipo de prueba. El testimonio de Reyes Ochoa constituye una de las bases sobre la cual se fundamentan los tres eventos ilícitos en los cuales el MP y la CICIG vinculan al alcalde Arzú. Pero, De la Paz Santizo considera que sí fue juramentada. “Considero que el referido acto procesal (la declaración de Reyes Ochoa en el Juzgado el 4 de octubre del 2017) es totalmente legal, la jueza contralora recibió la declaración en prueba anticipada y esta cumplió con todos los ritos establecidos para la diligencia de mérito, (sic) al escuchar el audio se evidencia que la testigo fue debidamente juramentada por la jueza (sic) quien garantizó los principios del contradictorio, tutela judicial efectiva y debido proceso”, razonó en su voto De la Paz Santizo. Asimismo, expuso que la declaración de Reyes Ochoa no fue impugnada por las partes y, en consecuencia, la misma es legítima. UNA DECLARACIÓN CONGRUENTE González Dávila y Estrada Barrientos descalificaron el testimonio de Reyes Ochoa y la señalaron a ella de “adulterar” la verdad. “(...) adulterando la verdad pretende indicar hechos que de acuerdo con la prueba reflejada en la pesquisa no sucedieron como lo narró”, indicaron los magistrados. No obstante, De la Paz Santizo expuso que la declaración fue congruente con la evidencia documental que recabó la jueza pesquisidora, Judith Secaida. “Los eventos narrados por la testigo fueron corroborados por el Ministerio Público, de allí surge la necesidad de requerir a este Órgano Jurisdiccional, (sic) el antejuicio en contra del ciudadano Álvaro Arzú (…) toda vez que es ubicado por la testigo en diferentes momentos y en diferentes eventos posiblemente ilícitos”, dijo la vocal II.


Guatemala, 14 de marzo de 2018 / Página 7

Reportaje

Como ejemplo de lo anterior, la magistrada se refirió a la celebración del Día de la Mujer. “Se establece que el evento del Día Internacional de la Mujer se pagó con el Fondo Rotativo de la Dirección Administrativa y Financiera de la Municipalidad de Guatemala y que Entidad (sic) PREMIA (sic) entregó facturas a favor del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana por concepto de reconocimientos que se entregaron el día del evento (…) con logos de partido UNIONISTA, Victoria, GANA y TODOS (…)”. Asimismo, De la Paz Santizo se refirió al evento de las plazas fantasma: “(…) se acreditó que efectivamente las señoras Alejandra Saraí Reyes Ochoa y Reina Elizabeth Ochoa Barrios, (sic) tenían firmado contrato con la empresa EMETRA, sin embargo, no se sabe que (sic) tipo de trabajo desempeñaban porque no tenían control, por ser consideradas empleadas de confianza, siendo congruente este evento con lo declarado por la testigo Reyes Ochoa (…)”. González Dávila y Estrada Barrientos razonaron que las plazas no eran fantasma por el simple hecho de que existía un expediente y archivo personal que acredita que Reyes Ochoa y su madre gozaban de una plaza de “confianza libre de nombramiento y remoción” y percibían un salario. Asimismo, en la tercera plaza fantasma, adjudicada a Andrea Monzón Ramos de Villanueva, los togados razonaron que no era fantasma por la sencilla razón de que ella “dio fe y desmintió” que se tratara de una plaza fantasma. EL FINANCIAMIENTO ELECTORAL NO TENÍA POR QUÉ ESTAR REGISTRADO (OBVIAMENTE) Los magistrados que defendieron a Arzú valoraron el hecho de que, de acuerdo con la jueza pesquisidora, la celebración del Día de la Mujer, evento que se realizaba presuntamente con fines de campaña política, no puede acreditarse que constituya un “financiamiento electoral ilícito”, como aduce la Fiscalía, puesto que este evento nunca fue registrado por la agrupación política. Al respecto, la magistrada De la Paz Santizo indicó: “Que se haya informado que el partido político Unionista no tiene registrado el evento en mención en los libros de actas de la institución política, no desvanece que el evento no se haya realizado, lo que evidencia es que el evento no fue registrado, tal y como corresponde conforme la ley, (sic) registrar todos los eventos políticos en los libros de actas (…)”. Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, también coincidió con la magistrada ya que, según dijo, por razones obvias, nin-

gún partido va a reportar ni dejar evidencia de un financiamiento electoral ilícito. VALIDEZ LEGAL DEL TESTIMONIO Uno de los principales argumentos de la defensa de Arzú para deslegitimar la declaración de Reyes Ochoa fue que los colaboradores eficaces (la calidad en la que ella rindió su declaración) únicamente pueden ser utilizados en casos de crimen organizado, no en delincuencia común, como sucedía en el presente proceso. No obstante, De la Paz Santizo defendió la validez de la declaración de Reyes Ochoa de la siguiente manera: “(la defensa) aduce que dicho método de declaración testimonial de prueba anticipada y colaboradora eficaz de la señora Alejandra Saraí Reyes Ochoa no puede ser utilizado en su contra por no estar él (Arzú) denunciado por delitos contra el crimen organizado (…) (Sin embargo) la declaración de la testigo sí se dio dentro de los parámetros requeridos por la Ley Contra la Delincuencia Organizada, pues ella se encuentra vinculada al proceso penal por delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y fraude; sin embargo, de su declaración testimonial se establece la existencia de hallazgos inevitables para una futura persecución penal contra otros sujetos que resultan partícipes de otros hechos”. INDICIOS De la Paz Santizo concluyó que la información vertida por la testigo, de momento, es únicamente un “indicio” que, eventualmente, podría deparar en acciones constitutivas de delito realizadas por el alcalde municipal. De tal cuenta, la magistrada razonó: “Las declaraciones testimoniales mencionadas fueron congruentes con la evidencia documental que recabó la pesquisidora, que da sustento serio a la pretensión del Ministerio Público de querer profundizar en los hechos y para lo cual necesita aplicar persecución penal”. AMPARO Aunque la solicitud de antejuicio fue rechazada por mayoría, el fallo aún no ha causado firmeza. La FECI advirtió que presentará una acción constitucional de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual se busca revertir la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. Además, según analistas de justicia consultados por este vespertino para la nota “Continúan investigaciones en la Municipalidad de Guatemala” publicada el sábado 10 de marzo, la Fiscalía podría encontrar, en un futuro no muy lejano, más indicios que podrían involucrar al alcalde capitalino en nuevos ilícitos. De tal cuenta, la protección que recién se le confirió podría ser temporal.

foto la hora.

Los magistrados Jaime Amílcar González Dávila y Beyla Estrada Barrientos señalaron de “espuria” la solicitud de antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú.

foto la hora.

Nuevas anomalías en la Municipalidad de Guatemala podrían comprometer al alcalde Álvaro Arzú, señalan analistas.

foto la hora.

Francisco Gallardo, abogado defensor de Arzú, alegó que la figura del colaborador eficaz no podía ser utilizada por la Fiscalía para incriminar al Alcalde.


Página 8 / Guatemala, 14 DE marzo de 2018

Economía FMI

Paraguay tiene una economía fuerte Paraguay tiene una de las economías más fuerte de América Latina pese a que el ambiente para lograrlo “no era el más favorable”, dijo ayer Christine Lagarde, directoragerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el primero de los dos días de visita protocolar al país sudamericano. ASUNCIÓN Agencia (AP)

Durante su visita, Lagarde se reunió con el presidente Horacio Cartes y luego ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que “las circunstancias en el mundo han cambiado y van mejorando. Esto será un gran apoyo para el Paraguay en sus esfuerzos económicos”. En una carta al Paraguay publicada en el matutino Última Hora, Lagarde afirmó que llegaba a Asunción “en un momento en que América Latina muestra un

Foto la hora: Jorge Saenz/AP.

El presidente de Paraguay posa para una foto con Christine Lagarde, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional en Asunción, Paraguay.

panorama de recuperación económica generalizada que cobra ímpetu en toda la región”. “México, América Central y partes del Caribe se están beneficiando de la intensificación del crecimiento en Estados Unidos, mientras que la expansión económica en

América del Sur refleja en gran medida el creciente impulso de la recuperación en todo el continente, incluso en las economías principales que previamente atravesaban una recesión (Brasil, Argentina y Ecuador)”, aseguró. Lagarde dijo que por primera vez visitaba Paraguay.

Con relación a la situación de Venezuela, comentó que “Venezuela representa una excepción inquietante, ya que padece una creciente crisis humanitaria que la comunidad internacional observa con gran preocupación”. La funcionaria resaltó en su misiva que la economía

Hagamos comercio, no la guerra, dice la UE a Trump Por RAF CASERT

BRUSELAS / Agencia (AP)

Foto la hora: Stephanie Lecocq/AP.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en el centro, durante una reunión con el Ministro de Comercio.

El líder de la Unión Europea, Donald Tusk, exhortó ayer al presidente estadounidense Donald Trump a no dañar los viejos lazos trasatlánticos buscando ganancias económicas a través de aranceles al comercio. “Permítanme ser claros: en lugar de arriesgarse a una guerra comercial, la cual él parece ansioso de librar, debemos buscar mayor cooperación”, dijo Tusk a los reporteros en Helsinki, Finlandia. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo al Parlamento Europeo que si bien el bloque de 28

países seguirá pidiendo una exención a la medida, que podría entrar en vigor la próxima semana, también preparará medidas se represalia que afecten de forma equivalente a las exportaciones de Estados Unidos. Trump ha dicho que los aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio son necesarios por motivos de seguridad nacional, pero Malmström insistió en que esto es una farsa. Agregó: “sospechamos que en realidad la decisión de Estados Unidos no se basa en consideraciones de seguridad, sino que es una medida de proteccionismo económico disfrazada”.

de Paraguay “sigue mostrando resultados excepcionalmente buenos. A pesar de que sus dos socios comerciales más grandes en la región, Argentina y Brasil, entraron en una fase de recesión, y los precios de las materias primas cayeron en 2015-16, el crecimiento en Paraguay mantuvo una

extraordinaria resiliencia durante este periodo”. Finalmente, advirtió que en “la mayor parte de América Latina, la deuda pública es elevada y está aumentando a raíz de la desaceleración económica y el descenso de los precios de las materias primas y de los ingresos consiguientes. En los países que necesitan reducir su déficit fiscal, se debe prestar atención al frágil equilibrio entre preservar un crecimiento inclusivo y estabilizar la deuda”. En 2016 el presupuesto general de gastos del Estado paraguayo fue establecido en 13 mil millones de dólares y en 2017 rigió el mismo monto porque el Poder Ejecutivo y el Congreso no se pusieron de acuerdo en la cifra final por lo que, por ley, se usó el cálculo anterior. Asimismo, un informe del FMI difundido por el Ministerio de Hacienda indicó que el crecimiento económico fue de 4% en 2017 y se estima que en 2018 será similar.

Wall Street baja, afectada por empresas industriales NUEVA YORK Agencia (AP)

Las acciones en la Bolsa de Nueva York bajaban hoy al mediodía mientras algunas empresas industriales y bancos reportaban pérdidas. Las acciones del fabricante de aviones Boeing, que podría sufrir mucho

Foto la hora: AP.

si aumentan las tensiones comerciales, bajaron 4% a media jornada de operaciones. Líderes de la Unión Europea expresaron el miércoles su preocupación por el plan estadounidenses de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Acciones en la Bolsa de Nueva York bajaban.


la hora, Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Pรกgina 9


Página 10 / Guatemala, 14 DE marzo de 2018

Salud Se corta el pelo... y se baja la presión sanguínea Corte de pelo, de barba y... ¿cómo anda de la presión? Por MARILYNN MARCHIONE ORLANDO, Florida, EE.UU. /Agencia (AP)

Residentes de raza negra redujeron uno de los peores riesgos médicos a partir de un novedoso proyecto que demuestra el poder de una cara familiar y un sitio de confianza para mejorar la salud. El proyecto incluyó a farmaceutas que colaboraron con decenas de barberías de Los Ángeles para hacer exámenes y ofrecer tratamiento a los clientes. Los resultados fueron dados a conocer esta semana y han hecho que numerosos médicos planeen expandir el proyecto a más ciudades del país. “En una peluquería se establece una comunicación abierta, una relación de confianza”, declaró Eric Muhammad, propietario de A New Your Barbershop, una de las barberías que participaron en el proyecto. “Ejercemos mucha más influencia que cualquier mé-

dico que entra por la puerta”. Los negros tienen altos índices de hipertensión más de 130 por arriba o menos de 80 por abajo y de los problemas derivados, como derrames y paros cardíacos. En Estados Unidos, solo la mitad de las personas con presión alta la tienen bajo control; mucha gente ni siquiera sabe que tiene presión alta. Las iglesias, salones de belleza y otros centros comunitarios han sido usados para llegar a gente que a menudo no tienen acceso a médicos para promover exámenes de cáncer y otros servicios. El doctor Ronald Victor, cardiólogo del Centro Médico Cedars-Sinai, quería llegar a los negros. “Las peluquerías son sitios únicos, lugares de encuentro para los afroamericanos”, expresó, agregando que mucha gente va un par de veces por mes y ve por años al mismo peluquero. “Es como un club social, donde reina un her-

moso ambiente amistoso” que se presta para mejorar la salud. Victor hizo un estudio en 17 peluquerías de Dallas hace algunos años. En esa ocasión, los peluqueros les hacían exámenes de presión a los clientes y los mandaban al médico. Las mejoras fueron modestas. Esta vez “incorporamos farmaceutas” que podían recetar medicinas en el mismo sitio, indicó. El nuevo estudio involucró a 303 hombres y 52 peluquerías. Un grupo de clientes simplemente recibió volantes informativos y consejos sobre cómo lidiar con la presión mientras les cortaban el cabello. A otro grupo se le dio la oportunidad de hablar con farmaceutas en las peluquerías y recibir tratamiento si la presión estaba alta. Al principio del estudio, la cifra más alta tuvo un promedio de 154. Después de seis meses, había bajado nueve puntos en los clientes que solo recibieron infor-

Foto la hora: Damian Dovarganes/AP.

Eric Muhammad (Izq.), dueño de la peluquería A New You de Inglewood, California, le mide la presión sanguínea a Marc M. Sims.

mación y 27 puntos entre los que hablaron con farmaceutas. Casi dos tercios de los hombres que hablaron con farmaceutas dejaron su presión por debajo de 130 sobre 80, a niveles considerados normales. Solo el 12% de los que recibieron solo información la bajaron a ese nivel. “Esto es un jonrón (gol), medi-

cinan de alto vuelo”, afirmó una experta independiente, Eileen Handberg, investigadora cardíaca de la Universidad de la Florida con sede en Gainsville. La mayoría de los estudios de drogas más sofisticados sueñan con tener esos resultados, pero fueron conseguidos en un ambiente comunitario, humilde, destacó.

Empresario farmacéutico En Argentina 50 mil mujeres son hospitalizadas por abortos ilegales Shkreli condenado a siete años de prisión

Buenos Aires Agencia (dpa)

El aborto es la primera causa de mortalidad materna en la Argentina y cada año se registran 50 mil ingresos en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo, informó el ministro de Salud argentino, Adolfo Rubinstein. “Creo que es un problema de salud pública. Es la primera causa de muerte materna: en 2016 murieron 43 mujeres y cualquier muerte materna es una fatalidad; es la punta del iceberg. Hay 50 mil internaciones por año en el sector público por abortos complicados”, declaró Rubinstein a radio Mitre de Buenos Aires. El ministro evitó dar su opinión personal sobre el aborto, en momentos en que en el Congreso fue presentado un proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, instó a “definir la magnitud del problema” y remarcó que “la ciencia no va a convalidar juicios éticos”. Rubinstein evaluó que legalizar

Nueva York Agencia (dpa)

El empresario farmacéutico Martin Shkreli, controversial por aumentar drásticamente el precio de un medicamento vital, fue condenado a siete años de prisión, según anunció la jueza Kiyo Matsumoto en Nueva York. En agosto, un jurado había declarado a Shkreli culpable por fraude en el manejo de dos fondos de inversión. Este juicio en

Brooklyn no tuvo nada que ver con los negocios de Shkreli en el rubro farmacéutico. Según medios estadounidenses, el empresario de 34 años se mostró arrepentido en la sala. “El dinero nunca fue mi motivación. Quería agrandar mi nombre y mi prestigio”, lo citó la cadena CNBC. “Aún tengo trabajo que hacer. Estoy aquí por mis errores toscos, tontos, descuidados en los (fondos de inversión) MSMB”.

Foto la hora. AP.

El aborto es la primera causa de mortalidad materna en Argentina.

el aborto “mejora las condiciones donde se practica el aborto y disminuye las complicaciones” y aseguró que en los países en los que está habilitada la práctica “disminuyó mucho la mortalidad materna y no aumentó el número de interrupciones”. El jefe de la cartera sanitaria abogó asimismo por la implementa-

ción de “políticas de prevención del aborto” y fortalecer los programas de educación sexual y de prevención del embarazo adolescente no intencional. Un 15 por ciento de los embarazos se dan en adolescentes menores de 20 años, precisó. Se estima que cada año se realizan cerca de 500 mil abortos clandestinos en Argentina.

Foto lah ora. AP.

Empresario farmacéutico aumenta drásticamente el precio de un medicamento vital.


Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Página 11

Ciencia Genio científico

Stephen Hawking: “Su laboratorio era el universo” Todo el mundo conocía la brillantez cósmica de Stephen Hawking, pero pocos podían comprenderla. Ni siquiera astrónomos de primera línea. Por SETH BORENSTEIN

WASHINGTON /Agencia (AP)

Hawking, que murió hoy en su casa en Cambridge, Inglaterra, a los 76 años, se convirtió en el rostro público del genio científico. Apareció en “Star Trek: The Next Generation”, se dobló a sí mismo en la serie de caricaturas “Los Simpsons” y escribió

el libro superventas “Una breve historia del tiempo”. Vendió 9 millones de copias de ese libro, aunque muchos lectores no lo terminaron. Ese libro se ha descrito como “el superventas menos leído de la historia”. En algunos aspectos, Hawking era el heredero del aura de genio-como-celebridad de Albert Einstein. “Su contribución es interaccionar con el público de una manera que quizá no ha ocurrido desde Einstein”, dijo la destacada astrónoma Wendy Freedman,

Foto la hora: Peter Cosgrove/AP.

El astrofísico Stephen Hawking en el Centro Espacial Kennedy con su asistente, Monica Guy.

directora de Carnegie Observatories. “Se ha convertido en un icono para una mente que está más allá de los mortales corrientes (...) La gente no comprende exactamente lo que está diciendo, pero sabe que es brillante. Hay quizá un elemento humano en sus problemas que hace que la gente se pare y preste atención”. Con Einstein, la mayoría de la gente está familiarizada con la fórmula e=mc2, pero no sabe lo que significa. Con Hawking, su trabajo era demasiado complicado para la mayoría de la gente, pero entendía que lo que intentaba descubrir era básico, incluso primitivo. “Estaba formulando y tratando de responder las preguntas más importantes que nos hacemos: el nacimiento del universo, agujeros negros, la dirección del tiempo”, comentó el cosmólogo de la Universidad de Chicago Michael Turner. “Creo que eso llamaba la atención de la gente”. Y lo hizo de una forma traviesa, mostrando su lado humano pese a verse confinado a una silla de ruedas por la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa neuromuscular conocida en Estados Unidos como la enfermedad de Lou Gehrig. Voló en un avión de gravedad cero. Hizo apuestas públicas con otros científicos sobre la exis-

Foto la hora: Matt Dunham/AP.

El profesor británico Stephen Hawking.

tencia de agujeros negros y la radiación que emana de ellos, y perdió ambas apuestas, de modo que tuvo que comprar una suscripción a Penthouse para un científico y una enciclopedia de béisbol para el otro. “Lo primero que te llama la atención es la agotadora enfermedad y su silla de ruedas”, dijo Turner. Pero después, señaló su mente y “la alegría que obtenía de la ciencia” dominaban el escenario. Y aunque puede que el público no comprendiera lo que decía, sí comprendían su búsqueda de grandes ideas, señaló

el cosmólogo. Andy Fabian, astrónomo de la Universidad Hawking’s de Cambridge y presidente de la Royal Astronomical Society, dijo que Hawking comenzaba sus charlas para legos sobre agujeros negros con el chiste: “Asumo que todos han leído ‘Una breve historia del tiempo’ y lo han entendido’”. Siempre conseguía una gran carcajada. “Descubrirán que el astrónomo medio como yo ni siquiera intenta seguir las teorías más esotéricas en las que trabajó en los últimos 20 años”, dijo Fabian.

Simulación de misión en Marte en el desierto de Omán fue un éxito Viena

Agencia (dpa)

La simulación de una misión en Marte realizada en el desierto de Omán fue un éxito, anunció en Viena el foro austriaco de expertos del espacio ÖWF. “Definitivamente esta misión nos ha acercado más a Marte”, dijo el director de la misión, Gernot Grömer. Un equipo de campo de 15 personas realizó, con ayuda de otro gran equipo internacional, 19 experimentos de los ámbitos de la ingeniería técnica, astrobiología, geofísica, geología, biología y humanidades. En la misión participaron seis astronautas de

simulaciones, que realizaron su trabajo vestidos con trajes aptos para la vida en Marte. Además, el ensayo con un dron especial podría proporcionar importantes datos para una futura misión no tripulada de la agencia espacial estadounidense NASA en 2020, explicó el ÖWF. El dron de la NASA para Marte, que pesa solo un kilo y cuyos rotores tienen un diámetro de 1,1 metros, debe poder orientarse solo con su cámara y sus sensores en caso de perder la señal GPS, explicó Stephan Weiss, de la Universidad de Klagenfurt. En el ensayo con un modelo similar en Omán, se hizo patente

lo exigente que es este ejercicio debido a los pocos contrastes de la superficie. Los datos de la misión de la ÖWF serán ahora transmitidos a la NASA. El equipo también ha adquirido nuevas experiencias sobre la planificación precisa de experimentos. “La colaboración de todos los equipos se ha perfeccionado”, según Grömer. También han podido comprobar lo importante que es que la comunicación por chat sea lo más cuidadosa posible, pues la respuesta a un mensaje tarda 20 minutos en llegar. La ÖWP ya ha realizado hasta ahora 12 simulaciones de misiones en Marte.

Foto la hora: AP.

Simulación de una misión en Marte.


Página 12 / Guatemala 14 DE MARZo de 2018

OPINIóN

Opinión El PDH en la mira

C

oincidió la conmemoración del aniversario de la brutal tragedia del Hogar Virgen de la Asunción con el Día Internacional de la Mujer y el Procurador de los Derechos Humanos, según explicó, acudió al acto conmemorativo de la muerte de aquellas jovencitas. En el mismo lugar se realizaba un acto que llamaron “Procesión de la Vulva” en el que utilizaron alegorías de las procesiones tradicionales del pueblo católico de Guatemala, lo que provocó malestar de muchas personas, entendiendo que el escándalo no fue por ninguna vulva, sino por la burla que se hizo de las procesiones que significan tanto para la población católica. En redes sociales se vieron fotos del Procurador Jordán Rodas con escenario de fondo de esa “procesión” y, lógicamente, surgieron muchas voces criticando su presencia y condenando el proceder del Procurador. La PDH emitió de inmediato un comunicado explicando la situación, cosa que Jordán Rodas hizo también en forma directa con el Presidente de la Conferencia Episcopal que se había manifestado en forma enérgica por lo que consideró y calificó como una afrenta a la fe de los católicos guatemaltecos. Ningún PDH ha sido monedita de oro porque vivimos en un país donde no se entiende siquiera el concepto de los Derechos Humanos. Recientemente quedó en evidencia la confusión cuando la Cámara del Agro exigía al Procurador que protegiera su derecho humano a la propiedad en vez de proteger a los invasores. Las invasiones deben resolverse en los tribunales y los jueces determinarán el castigo que corresponde, si fuera el caso, y hay procedimientos para resolver esos temas. En el caso de los invasores el Procurador vela porque el Estado no cometa excesos en desalojos porque la violación de los derechos humanos proviene del Estado. Cuando proviene de particulares algo que afecta algún derecho humano se convierte en un crimen común que debe ser resuelto por los tribunales ordinarios. En el caso de Rodas se ganó la inquina de la mayoría del Congreso cuando interpuso amparo contra la decisión de expulsar al Comisionado Iván Velásquez declarándolo persona non grata. Desde entonces se ha visto que hay interés por removerlo y ahora se aprovecha la confusión creada por su intempestiva presencia en donde ocurrió la concurrencia de dos manifestaciones públicas en el mismo lugar para sentarlo en el banquillo de los acusados, confirmándose que el Pacto de Corruptos no se anda con chiquitas para remover a toda pieza que sea una piedra en el zapato y justamente en eso se convirtió el Procurador de los Derechos Humanos desde hace algún tiempo.

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A. PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

lahora.gt lahora@lahora.com.gt

Colocan al Procurador en banquillo de acusado por haber ido y presenciado seria ofensa al fervor

No todo está podrido, afortunadamente

H

oy publicamos un importante reportaje sobre el voto razonado de la magistrada Zonia de la Paz Santizo, vocal de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo penal que conoció del antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú y, además, está en nuestro sitio de internet el texto completo del documento que me parece un serio y profundo trabajo que demuestra que en verdad tenemos jueces y magistrados que no sólo conocen el Derecho sino que entienden que su función es servir a la justicia, y que la única lealtad que deben tener es a la Constitución y el ordenamiento legal, en contraposición con aquellos que siguen siendo leales a los poderes fácticos que operaron en las Comisiones de Postulación para asegurar que continúe la impunidad en el país. Los lectores se darán cuenta de la forma en que la magistrada Santizo realiza el análisis jurídico de la acusación formulada contra el funcionario edil y la manera en que valora los indicios que, a juicio del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad dan lugar a la formación de causa. Cualquiera notará la patraña que constituye la afirmación de los otros dos magistrados en el sentido

Oscar Clemente Marroquín ocmarroq@lahora.com.gt

de que la acusación formulada era espuria pues de un correcto análisis de los señalamientos se desprende la procedencia de un auto que permita investigar a fondo el comportamiento delictivo. Generalmente los ciudadanos no reparamos en los votos razonados y nos quedamos con el fondo de las resoluciones que fueron notificadas oficialmente, pero en este caso resulta que el sustento, el verdadero contenido con valor jurídico y que demuestra la calidad de un juzgador en el cumplimiento de sus deberes, está justamente en ese voto disidente que no coincidió con el de la mayoría, los otros dos magistrados que, en un galimatías de notables enredos jurídicos, exoneraron de cualquier posibilidad de ser siquiera investigado al Alcalde capitalino con argumentos que realmente son pueriles, pero cuya falacia se vuelve más evidente cuando uno contrasta, uno por uno, los argumentos usados para desestimar la

acusación con los argumentos que el voto razonado manifiesta con lujo de detalles y manejo correcto de la lógica elemental que debe tener toda resolución que se dicta en los tribunales de justicia. Nuestro antejuicio e inmunidad son tan especiales que no permiten siquiera que los entes responsables puedan investigar a los funcionarios que gozan de esa protección, lo cual ya es una bandera obvia de impunidad. Y por supuesto que el conocer un proceso de antejuicio no se espera de los juzgadores que emitan una condena contra el funcionario antejuiciado sino simplemente si existe o no elementos para formar causa y continuar con las investigaciones. No se puede presentar una acusación formal porque no está permitido avanzar investigando directamente al funcionario, cosa que ocurriría únicamente si le levantan la inmunidad. Pero no creo que valga la pena otra cosa que la lectura detallada, serena y objetiva, del voto razonado que constituye una muestra dignificante de que nuestro sistema judicial sí tiene algunos jueces y magistrados cumplidores de la Ley y respetuosos del derecho.

En río revuelto

Aflora una lucha de poderes

P

ara ninguno es un secreto que Guatemala sigue transiFélix tando por un camino difícil, Loarca dada la alta influencia que en las últimas décadas han tenido la corrupción, la impunidad y un débil sistema de justicia. La herencia más dolorosa que recibió el pueblo de Guatemala como consecuencia de la invasión armada de mercenarios en 1954, organizada por Estados Unidos para derrocar al Presidente nacionalista Jacobo Árbenz Guzmán, ha sido el impulso de un endeble proyecto de democratización a la medida de los intereses de la potencia del norte y dominado por sectores terratenientes, así como por grupos autoritarios liderados por figuras de la vieja política. Estos grupos, ahora nuevamente se hacen visibles con iniciativas de ley para coartar la libertad de expresión del pensamiento y poner freno a los antejuicios de funcionarios, jueces y hasta diputados, sospechosos de haber incurrido en actos ilícitos. Estos sectores junto a militares del pasado, son los que apoyan al gobierno del señor Jimmy Morales, y no ocultan su antipatía por la presencia en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIG. Por otro lado, una importante rama de la oligarquía, encabezada por algunas de las élites industriales más pode-

rosas, grupos financieros y núcleos de los grupos agroexportadores, busca la modernización del país, el Guzmán fortalecimiento del orden constitucional, el combate a la impunidad y la corrupción. En esta rama, sobresalen figuras emblemáticas del poder económico como los empresarios Dionisio Gutiérrez y Pedro Lampert, quienes con toda amplitud, han externado su apoyo a la lucha contra la corrupción de la Fiscal General Abogada Thelma Aldana y del jurista colombiano Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG. Llama la atención que este grupo, es la cabeza visible del Frente Ciudadano Contra la Corrupción recientemente creado, al cual se han sumado representantes de trabajadores, de estudiantes, defensores de los derechos humanos y otras expresiones de la sociedad civil, preocupados por la persistencia de altos niveles de delincuencia e inseguridad ciudadana, la pérdida de confianza en el sistema de justicia, el abandono de las escuelas públicas, la debilidad de los servicios públicos de salud y el saqueo de los fondos públicos. . El pueblo de Guatemala se encuentra en medio de una profunda lucha de poderes, en la cual cada uno busca determinados intereses económicos y políticos.

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. subdirectora: Regina Pérez


Guatemala, 14 DE MARZO de 2018 / Página 13

OPINIóN

Plan de Trabajo para El ocaso de una actuación sin sentido dirigir el Ministerio Juan José Narciso Chúa Público (Parte III)

N

Claudia Escobar. PhD. claudiaescobarm@alumni.harvard.edu

L

a labor que realiza el Ministerio Público requiere de una planificación cuidadosa, para enfrentar con éxito los fenómenos criminales que son consecuencia del crimen organizado. Hay que tomar en consideración que esas redes delincuenciales tienen acceso a múltiples recursos que les permiten formas de operar complejas. Por eso se hace necesario que la institución a cargo de investigar los hechos delictivos que ocurren en Guatemala, cuente con el personal especializado, con los recursos modernos y con una estrategia bien diseñada para lograr desarticular esas bandas criminales. En el Plan de Trabajo propuesto planteo fomentar la generación de programas de fortalecimiento y modernización de la función de investigación a todo nivel y la ampliación de la cobertura a regiones en que actualmente no hay presencia de la institución. Fortalecimiento de Unidades de Investigación, Fiscalías y Agencias Especializadas La Unidad de Métodos Especiales de Investigación tiene bajo su responsabilidad implementar los mecanismos de investigación contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada. Los equipos que integran estas unidades debieran tener a su disposición todos los recursos necesarios para investigar a fondo las causas de acciones delictivas. Además, los funcionarios responsables de esta labor deben tener conocimiento de los mecanismos de investigación de última generación. Sería conveniente impulsar acciones permanentes para el fortalecimiento de competencias de investigación y del uso de elementos de inteligencia en las fiscalías y agencias especializadas a nivel nacional; de manera que puedan establecer acciones estratégicas tendientes a reducir la criminalidad en el país. A la vez es prioritario contar con unidades de inteligencia en áreas de mayor conflictividad delictiva. En ese sentido se buscará fortalecer las áreas de las unidades a cargo de investigaciones, direcciones, subdirecciones y unidades específicas. Fortalecimiento de mecanismos de

registro, protección, custodia y preservación de evidencias. Se deben garantizar los medios para la conservación de expedientes, registros e integridad de la información producto de las investigaciones. Mecanismos de control, estadística y afines. En el contexto de una buena administración institucional, se impulsarán los proyectos para desarrollar competencias especializadas de los investigadores y criminólogos, adquirir las mejores herramientas materiales, mejorar las sedes físicas, disponer de vehículos, aparatos de comunicación moderna, y materiales propios para la correcta investigación y ejercicio de la persecución penal delegada por el Estado. También es pertinente establecer canales de comunicación segura y fomentar una mayor coordinación entre unidades internas de la institución para la atención de casos y el litigio de los mismos. Ampliación de cobertura institucional Posteriormente a determinar las áreas territoriales en donde existe mayor criminalidad, será necesario ampliar la cobertura de los servicios institucionales. O bien establecer equipos especializados para poder desplazarse para dar atención a las áreas más expuestas. En este sentido es indispensable una coordinación con las otras instituciones del sector justicia para que los esfuerzos sean óptimos, ya que de nada servirá ampliar la cobertura del Ministerio Público, si no se cuenta con el apoyo de los tribunales, de la fuerza policial y de otras entidades que deben apoyar la gestión de la fiscalía. Se debe evaluar la posibilidad de establecer centros de gestión que puedan promover los métodos alternativos de resolución de controversias, como la mediación y la conciliación. Sería conveniente que, en los Juzgados de Paz, se cuente con un fiscal mediador capaz de buscar una solución a los casos que originan conflictividad local entre los pobladores, pero que son relativamente sencillos o de bajo impacto. Más adelante compartiré otros aspectos del Plan de Trabajo propuesto.

o cabe duda que muchas veces las situaciones políticas se tornan imposibles de comprender, tal es el caso del presidente Morales, es una situación en donde se conjugan la simpleza, en tanto existen situaciones explicables fácilmente, pero también hay otras en donde las explicaciones se tornan sombrías o difíciles de encontrarlas. Si se empieza por las simples, tal vez, las respuestas son bastante más fáciles. Este es el caso de él mismo, una persona que llegó a la presidencia como producto del azar, cuando la ciudadanía pedía cambios de fondo, a partir de las movilizaciones ciudadanas del 2015, con lo cual se castigó a la clase política tradicional, permitiendo que una persona prácticamente desconocida, asumiera la conducción de un nuevo régimen. Se esperaba en él que asumiera y capitalizara las demandas de la plaza, pero la realidad fue todo lo contrario. Inmediatamente se pudo observar que sus movimientos, no eran del todo de un bisoño, sino escondían a un lobo con piel de oveja, representaba a una persona sin convicciones de cambio, sin conocimiento de la realidad nacional y con ello quedaba expuesto a cualquier incorporación a su equipo que no necesariamente fueran para sumar una conducción estratégica, sino al contrario, los hombres del Presidente terminaron en convertirse en sujetos de la inercia impuesta por el mandatario, el desconocimiento patético de la administración pública y ante su carencia manifiesta de capacidad y recursos, cayó en la ineptitud combinada con la arrogancia. En el lado complejo, la línea estratégica de su equipo estaba constituido por militares de viejo cuño, aquellos que no salie-

ron de la Guerra Fría y de la contrainsurgencia, con lo cual generaron una gestión que buscaba golpear a sus adversarios, sacar de la arena política a aquellos que no consideraban de su grupo y volcándose completamente a una lucha para propiciar la impunidad y la corrupción, para lo cual “envalentonaron” pobremente al Presidente, para buscar sacar del país al Comisionado de la CICIG, así como a debilitar a la Fiscal General. Sin embargo, estos hombres tenían un pasado tenebroso y cayeron en sus propias redes, con lo cual hoy se encuentran prófugos o buscando inmunidad, con lo cual la gestión del mandatario hoy es nada. Se encuentra en un auténtico marasmo, sin sentido, únicamente caracterizada por su arrogancia, impertinencia y sarcasmo, pero en medio de un equipo de trabajo que ni conoce, ni controla, es un Presidente aislado, que deambula solitario, únicamente intentando terminar su mandato. Eso sí, peleará por dar sus últimos golpes, mismos que constituirán auténticos estertores que únicamente mostrarán su pobreza de carácter ante la sociedad, como será el caso de la elección de Fiscal General, pero probablemente concluirá su período, lo cual sumará a una gestión que ni siquiera llamará a la risa, como él cree, sino al contrario, únicamente llamará a la tristeza de otra oportunidad perdida para todos nosotros. Ante esta gran debilidad de conducción, así como su interés por seguir del lado de la impunidad y la corrupción, no queda más que seguir presionando a un mandatario que nunca entendió su papel, ni cumplió con lo mínimo, para que concluya decentemente, algo difícil que entienda, y aún más, que cumpla.

Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción

A

sin haberlos deseado, que los castraun año del trágico aconron y mutilaron en lo más profundo tecimiento sucedido en el Arlena de su ser de todas las formas y maneHogar “Seguro” Virgen de Cifuentes ras inimaginables fuera de toda comla Asunción, el tema sigue teniendo prensión, hoy, lloren y se duelan por vigencia, algunas ONG y familiares Arlena_dcifuentes@hotmail.com las pérdidas de su existencia. Se conde las víctimas organizan actividades virtieron en rebeldes, en criminales, y para rememorar el hecho, cada una de ellas con propósitos diferentes, los menos con genuinos sen- si llegaron a representar una amenaza fue porque fue lo único timientos del dolor sentido por la pérdida de un ser querido que aprendieron, lo único que sabían hacer para sobrevivir. El Hogar estaba sobrepoblado, no existían las condiciones demandando justicia. La irresponsabilidad del Estado en las circunstancias de este suceso llora sangre, así como, al igual mínimas para cumplir su objetivo, si es que este ha sido planque el abordaje inadecuado del tema a lo largo de 12 meses; de teado, creado para acoger a víctimas de maltrato, abandono y igual forma, la ausencia de condenas para todos los culpables violencia, además de cobijar en su seno a víctimas que ya hade la muerte de 41 niñas. Hasta este momento hay seis proce- bían cumplido condenas, pero que no tenían familiares que se sados y nada está claro en relación a que se observe el debido hicieran cargo de ellos. Inconcebible que los diversos Secretarios de Bienestar Social no hubiesen tomado cartas en el asunto. proceso y sean condenados todos los culpables. El tema ha cobrado relevancia hasta en el Organismo LegisUna condena de esta naturaleza al menos sentaría un precedente, ya que la solución a que este tipo de hechos sucedan está lativo, los diputados presentaron una iniciativa de ley para apoen manos de los agentes del Estado a cargo y a quienes se les yar con una pensión vitalicia a las niñas sobrevivientes. El Estado tiene la obligación de prevenir que estos acontecimientos se debería, también, deducir responsabilidades. No alcanzarían las instituciones como esta para cobijar a los repitan, no de intentar lavarse culpas con mecanismos inútiles. Resulta irascible ver cómo las familias, específicamente los miles y miles de niños y adolescentes que son producto del maltrato y el abandono por parte de quienes los engendran, padres, vierten lágrimas ensayadas para causar lástima y traproducto de relaciones sexuales prematuras utilizadas para es- tar de sacarle algún favor al Estado y a distintas ONG, cuando capar de la amarga realidad en que viven; así como, toda una fueron ellos quienes criaron a esas pequeñas cuya actitud más serie de razones por las que se engendra a un hijo que no se tarde se les salió de las manos. Debemos poner las cosas en su justo lugar. Si bien la responsabilidad del Estado es innegable, desea traer al mundo. Está claro que la mayoría de ellos son niños no deseados y no podemos exculpar a los progenitores. El primer paso para por ende no queridos. Es un círculo interminable en el cual la prevenir atrocidades como la aquí tratada, es el fomento de los violencia solo engendra más violencia y no puede darse lo que valores familiares y dejar de hacernos de la vista gorda con la educación sexual. El ciclo de la violencia es generacional por no se tiene, no puede dar amor quien no lo recibió. Podrá escandalizarse el lector, pero se hace incomprensible lo que si no se le pone un alto de tajo, se seguirá replicando por que los hombres y mujeres que trajeron al mundo a estos niños, los siglos de los siglos.

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.


Página 14 / Guatemala 14 DE MARZo de 2018

Cabildo Abierto

No crucen el río Jordán Víctor Ferrigno F.

E

n cumplimiento de su deber como Defensor del Pueblo, Jordán Rodas interpuso la acción constitucional de amparo que evitó que Jimmy Morales expulsara al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, por lo que ahora el Pacto de Corruptos en el Congreso lo quiere destituir, amparados en una causal espuria. Ayer, 13 de marzo, un grupo de diputados presentó una moción privilegiada para citar al PDH ante el Pleno del Congreso, el próximo martes, la cual fue aprobada por 85 parlamentarios. La citación tiene el evidente propósito de destituir al Defensor del Pueblo, para lo cual necesitan sumar 105 votos. La moción privilegiada fue promovida por diputados de turbias ejecutorias, como Felipe Alejos, Delia Back, Estuardo Galdámez, Javier Hernández, etc. Es decir, las cabezas del Pacto de Corruptos, que en septiembre de 2017 reformó el Código Penal para garantizarse impunidad, teniendo que retractarse después por la presión social, protagonizando lo que la periodista Paola Hurtado calificó como la gran hijueputada del Congreso. Parece que ahora quieren protagonizar otra. Como excusa para la citación e iniciar el proceso de destitución del PDH, utilizan su presencia en la Plaza de la Constitución, el 8 de marzo pasado, cuando él concurrió a solidarizarse con los familiares y las sobrevivientes del Hogar Virgen de la Asunción, coincidiendo con una manifestación de mujeres en la que, según la Conferencia Episcopal, “se hizo mofa vulgar de las procesiones del período cuaresmal”. El Defensor del Pueblo ya aclaró que, en cumplimiento de su deber, fue a la plaza a patentizar su apoyo a las sobrevivientes y familiares de una de las peores violaciones de los DD. HH. por parte del Estado, que incluye presuntos delitos de trata y abusos sexuales de menores, y la quema de 41 niñas, crimen aberrante que no se veía desde la masacre de la

Embajada de España en 1980, por la cual ya fueron condenados los hechores materiales, todos agentes de la seguridad estatal. Los enemigos de la transparencia y la lucha contra la corrupción (empresarios, políticos y militares) aprovecharon el descontento de la feligresía y la iglesia católica contra la manifestación feminista, para atacar mediática, política y judicialmente a Jordán Rodas, incluso con denuncias penales falsas, como la interpuesta por la vocera de la Asociación la Familia Importa. Resulta risible que diputados sin ética alguna, ahora se dan golpes de pecho y baños de pureza, en defensa de valores religiosos que no profesan, pues nada hacen para revertir una lacerante realidad, donde diez millones de guatemaltecos (60% del total) viven en pobreza, y el año pasado murió de hambre un niño cada 60 horas. ¿Es ese su amor al prójimo? ¿Por qué callan y nada hacen para salvar siquiera a uno de esos niños? ¡Hipócritas! En este contexto de corrupción, maniobra y falsía, sorprende que la Conferencia Episcopal la haya emprendido contra el Defensor del Pueblo, cuando su controversia es contra las feministas, que ejercieron su derecho de libre expresión, de una manera que ofendió a la feligresía católica. A ambas partes les asiste el derecho, y la obligación, de emprender un debate serio sobre la libertad de cultos y sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sin descalificarse mutuamente. Necesitamos construir una sociedad justa, democrática y tolerante a la diversidad étnica, sexual y religiosa. En esta mezcla de maniobras políticas y citas bíblicas, les prevengo a los diputados que no se atrevan a cruzar el Jordán, porque como advierten las sagradas escrituras que nunca han leído (Josué 4:111), pueden ser arrastrados por la corriente (ciudadana) y terminar ahogados en el Mar Muerto, que en Guatemala se llama Mariscal Zavala.

OPINIóN

La corrupción no tiene ideología política

A

denó al Estado y ensalzó al merlgunos afirman que tecado (“el Estado es el problema”), nemos un Estado coAdrián se llegó a estereotipar la política rrupto, con lo cual se Zapata como algo perverso, conclusión está diciendo que la corrupción zapata.guatemala@gmail.com a la cual, sin duda, contribuyó se ha “institucionalizado”, habieninmensamente la práctica de los do sido cooptado por estructuras políticos. Por eso muchos identicriminales que lo instrumentalizan en función de sus intereses, obviamente, particulares. fican la política con la corrupción. Pero teórica y normaPero el corrupto siempre es un individuo y su conducta tivamente es todo lo contrario, la política debería ser la puede expresarse en el ámbito público o en el privado. máxima expresión de la ética. Hago toda esta excesiva introducción para referirme al En este último puede ser cuando se apropia, en beneficio personal, de algo que pertenece a la empresa en la cual recientemente constituido Frente Ciudadano contra la trabaja. Cuando la conducta se manifiesta en el ámbito Corrupción, donde confluimos personas, no organizaciopúblico, entonces hay apropiación privada de algo que nes, en una coincidente lucha contra la corrupción. Esta pertenece al Estado, es decir que pertenece a la ciudada- loable inspiración no implica caer en la ingenuidad de ignía. Aquí las víctimas somos todos. norar que pueden subyacer en su convocatoria decisiones Las ideologías políticas, sean éstas social demócratas, de actores estratégicos que no son explícitas. Por ejemplo, social o demócrata cristianas, socialistas, comunistas, li- había que superar las veleidades de algunos sectores emberales, etc., ninguna de ellas contempla la corrupción presariales, súper élites, que recién hace algunos meses, entre sus componentes. Revolucionarios o conservado- en el ENADE 2017, equivocadamente habían dado arras res, de izquierda, centro o derecha, todos plantean un de compromiso amoroso con el Ejecutivo. Este Frente es un paso adelante en la lucha contra la proyecto político para realizar los fines que asignan al Estado; ninguna reivindica la corrupción, ni la impunidad. corrupción y la impunidad. Su respaldo a la CICIG y al Por consiguiente, la corrupción no es atributo de ningún MP tiene asidero en los evidentes resultados que dichas bando político. Me atrevería a afirmar que las ideologías instituciones han dado al país, bajo la dirección de don políticas, todas, son contrarias a la corrupción y la im- Iván y Doña Thelma. Aunque, sin duda, lo fundamental no son las personas, sino que las instituciones. punidad. El surgimiento del Frente contribuye a aislar a los exOtra cosa diferente es que una propuesta programática inspirada en una ideología política, cualquiera que ella tremistas del bloque que resiste los avances en la lucha fuera, pueda producir efectos contrarios al bien común y contra la corrupción y la impunidad, por eso algunas que se disfrace como virtuoso, regularmente por interme- reacciones groseramente violentas de quienes están lidediación de los valores que se sustentan, algo que resulta rando dicho bloque. siendo contrario al bien común o a la democracia, ya que Pero no nos confundamos, amar u odiar a dichas insno debe olvidarse que las ideologías políticas responden, tituciones y quienes las dirigen, no es el camino de suen última instancia, a intereses de clase o de sectores. peración de la crisis política en que nos encontramos. Pero eso no es corrupción. Hace falta una concertación nacional alrededor de una Como una derivación de la influencia neoliberal que agenda mínima, que sea el contenido programático de satanizó lo público y deificó lo privado, es decir que con- ella.

Inquisidores del conocimiento

M

carece es de pureza y ejemplaridad. e encontraba de visita Esto sin quitarle la razón a mi brien Perugia y, en el conEduardo llante profesora. Admitámoslo, “hoy texto de una de las priBlandón todo mundo escribe”. Y, claro, mucho meras lecciones de literatura italiana, de lo que se dice es basura.  Internet le comentaba a la profesora que en con sus redes sociales, las facilidades materia de lecturas me interesaban de Amazon y la flojera de las editodesde los clásicos (Dante, Petrarca y Boccaccio), los más contemporáneos (Calvino y Eco), hasta riales, han abierto las puertas a la literatura sosa, vulgar, superlos más o menos recientes (se me ocurrió en ese momento Mi- ficial.  Decir lo contrario es indefendible, como afirmar tamchele Serra y Bruno Vespa).  “¿Bruno Vespa?” Me preguntó.  “Sí, bién que sin ese “boom” habría sido difícil el acceso de unos claro. Imagino que lo conoce.  Además de ser un periodista de la pocos que nos han dado grata sorpresa. Creo que sufrimos lo padecido ya en el siglo XII y XIII cuantelevisión también tiene algunos libros. Escribe”, le dije.  “Esa no do las universidades de Bolonia y París abrieron sus puertas es noticia”, me respondió, “hoy todo mundo escribe”. Puede que el desprecio a Vespa tenga explicaciones extra li- para el ingreso de estudiantes.  “Ahora cualquier puede entrar a terarias a las que no me referiré (por aparte no defenderé la la universidad”, probablemente decían los monjes, preocupacalidad literaria de libros que por supuesto no lo tienen).  Más dos por la inauguración de una nueva élite extra conventual.  bien quisiera considerar esa especie de sacerdocio ejercido Así, recelosos, Roma se encargó de la administración acadépor los intelectuales de la academia que se sienten autoriza- mica e impuso las famosas “artes liberales” junto al estudio de dos para juzgar desde la cátedra (ex cathedra), la calidad de la filosofía y la teología.  Con ello se aseguraban ser los árbitros quienes practican la escritura.  Una especie de soberbia cuya del conocimiento y los inquisidores responsables de la pureza práctica es un resabio de un pasado en el que acostumbraban de la ciencia.  ¿Le suena? Creo que los académicos de las universidades deben abana pontificar a veces de manera arbitraria. Sí, ad libitum, porque sus juicios a veces eran (o son) pro- donar ese tono presuntuoso con el que pretenden imponer sus ducto de amiguismos, cuellos, tráfico de influencia y muchas criterios para, más bien, educar el paladar literario-intelectual otras variables alejadas de una crítica “objetiva”.  Eso es paten- de los estudiantes.  Practicar una crítica más rigurosa, “cientíte, por ejemplo, en las antologías donde quien realiza la selec- fica”, alejada de esa costumbre mundana, muy profana, de hación de textos (el antólogo) suele ignorar a plumas fuera de su cer grupitos para la autoalabanza, viajes, puestos, et al… siemcírculo íntimo. Por lo que el ejercicio consagratorio si de algo pre en beneficio del conocimiento.  


Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Página 15

AVISOS LEGALES

Avisos Legales

PBX

2423-1800 En internet lahora@lahora.com.gt

Para Publicar • Que la publicación sea legible. • Escrito a máquina o computadora. • Que contenga números legibles. • Procurar hacerle una revisión minuciosa. • Que la firma no toque el texto del documento. • Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

Horario edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Sugerencias, quejas o reclamos comuníquese a 2423-1832 2423-1838 o al correo suscripciones@lahora.com.gt

Edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Cambio de Nombre Voluntario 11005-2017-00661 of3º, LUIS EDUARDO MACARIO BÁMICA solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de LUIS EDUARDO MACARIO BÁMACA, quién se considere afectado y vulnere intereses presentar oposición en este Juzgado para los efectos legales. Sría. Jdo. Primera Instancia. Civil y Económico Coactivo. Retalhuleu, 31 de enero 2018. Jorge Vinicio Colindres Villatoro. Secretario. 64113 13, 27 Feb. / 14 Mar. 2018

Oficina Jurídica 02 Calle Real zona uno Chiché, Quiché 23/1/2018. VICENTA MARIBEL ROJAS VICENTE DE PÉREZ, solicita cambio de nombre de su hija menor DULCE DANIELA AGUILAR ROJAS por el de DULCE DANIELA PÉREZ ROJAS. Efectos legales la presente publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados presentarse a esta Notaría. Lic. JORGE ALFREDO GIL PÉREZ. Colegiado 14,164. 64138 13, 27 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre

EDICTO de cambio de nombre SILVERIO OTTO GUILLERMO CHICAS DE LEÓN, solicita cambio de nombre por el de OTTO GUILLERMO CHICAS DE LEÓN. Efectos legales se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaria. Lic. Carlos Marcelo de León Castro. Notario, Col. 13392. 10 calle 9-68, zona 1, ciudad de Guatemala, 7 febrero 2018. 64121 13, 27 febrero / 14 marzo 2018

Oficina Jurídica 02 Calle Real zona uno Chiché, Quiché 23/1/2018. VICENTA MARIBEL ROJAS VICENTE DE PÉREZ, solicita cambio de nombre de su hijo menor JUAN DAVID ESTUARDO AGUILAR ROJAS por el de JUAN DAVID PÉREZ ROJAS. Efectos legales la presente publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados presentarse a esta Notaría. Lic. JORGE ALFREDO GIL PÉREZ. Colegiado 14,164. 64139 13, 27 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre CARMEN DE JESUS NAVICHOQUE LOPEZ, compareció a mi oficina profesional ubicada en 1ª. Calle Poniente #31 Antigua Guatemala, Sacatepéquez, solicitando CAMBIO DE NOMBRE por el de CARMELO JESUS NAVICHOQUE. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Antigua Guatemala, 7 de febrero de 2018. Licda. Emma Margarita Blanco López, Abogada y Notaria. Col. 7,351. 64128 13, 27 Feb. / 14 Mar. 2018

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE NERY CRISTIAN MALDONADO SERRANO solicita cambio de nombre por CHRISTIAN SERRANO. Efectos legales se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta Notaria 4ta. Calle 6-81 zona 1 Huehuetenango, Huehuetenango. 06/02/2018. Licda. Yenny Lisbeth Agustin Pérez, Abogada y Notaria. Col. 13,038 64129 13, 27 febrero / 14 marzo 2018

Edicto de Cambio de Nombre 01044-2017-01129. Of 3º. VOLUNTARIO DE CAMBIO DE NOMBRE. DAYANNA ESTEFANÍA IBOY CIFUENTES, promueve en este juzgado su cambio de nombre por el de DAYANNA ESTEFANÍA GALLARDO CIFUENTES, se advierte que se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados por el cambio de nombre. Se hace la presente publicación para los efectos legales consiguientes. Guatemala, trece de diciembre de dos mil diecisiete. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICDA. GILDA SANDOVAL GARCIA. SECRETARIA. 64132 13, 27 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre MELINA VALDÉS HERRERA solicita CAMBIO DE NOMBRE de su menor hijo JOSÉ MIGUEL MONTEJO VALDÉS por el de RAÚL MONTEJO VALDÉS, efectos de ley se hace publicación. Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala. 5 de febrero de 2018. Licda. Lucrecia Anabely Silvestre Taracena. Col. 23,137. Abogada y Notaria. 64133 13, 27 Feb. / 14 Mar. 2018

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina ubicada en la 31 calle 25-45 zona 12 ciudad de Guatemala, Edificio Intercargo, Oficina 508, se presentó ABEL ARMINDO DE LEÓN LÓPEZ padre de FERNANDA MARILÚ YAMILETH DE LEÓN CRUZ a solicitar el CAMBIO DE NOMBRE de su hija menor, por FERNANDA YAMILETH DE LEÓN CRUZ. Formalizar oposición por quienes se consideran perjudicados. Guatemala, 07 de febrero de 2018. Licda. Marcela Taracena Curley. Notaria. Col.13503. 64140 13, 27 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina en Aldea Zanjón San Lorenzo, Ayutla, San Marcos, se presentaron Colorina Soledad González Navarro y Hugo René Maldonado en ejercicio de la patria potestad sobre su menor hijo Junior René Maldonado González a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de Hugo René Maldonado González. Formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Aldea Zanjón San Lorenzo, Ayutla, San Marcos. 02-02-2018. Licda. Yasmi Aylee Ixcot Miranda. Notaria. 64167 14, 28 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre 09049-2017-00875 Of. 3. ROMELIA LÓPEZ GÓMEZ DE VELÁSQUEZ solicita cambio de nombre de su menor hijo DARY YANKY VELÁSQUEZ LÓPEZ por SEBASTIÁN VELÁSQUEZ LÓPEZ, se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados, publíquese la presente. Jdo 2do 1ra Inst. Civil del mpio y depto de Quetgo. 29/01/2018. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS SECRETARIO. 64168 14, 28 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina 4ª Av. 1A-24 zona 1 San Carlos Sija, Quetzaltenango, se presentó Edgar Fredy Mazariegos Monzón, Mandatario, solicitando cambio de nombre de su mandante Kedin Cornelio Mazariegos Monzón, por el de: Kevito Lorenzo Reyes Mazariegos, efectos legales se hace esta publicación. Quetzaltenango 30-01-2,018. Lic. Edy Werner Gómez, Abogado y Notario. Col. 12,397. 64169 14, 28 Feb. / 14 Mar. 2018

ZAQUEO LUX SOC, solicita cambio de nombre, por el de WESLEY ZAQUEO LUX SOC. Formular oposición los perjudicados. En mi oficina jurídica, 13ª calle 1-26, Barrio San Miguel, zona 3, ciudad de Escuintla, Escuintla 13/12/2,017. Lic. Hoffman Romeo Castillo Lemuz, Abogado y Notario. Col. 11821 64134 13, 27 febrero / 14 marzo 2018

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina notarial situada en séptima calle cero guión cuarenta y siete de la zona uno de ésta ciudad, se presentó MARIETHA ANAÍ RIVERA DUARTE, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARIETHA DUARTE MOLINA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 7 de Febrero de 2,018. Lic. CARLOS HUGO LEAL TOT, Notario. Colegiado No. 7,120. 64137 13, 27 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre

64170

Martín Tomás Martín, solicita Cambio de nombre por el de: Martín Tomás Martínez, afectados formular oposición en calle “A” 19-65 zona 3 Quetzaltenango, 15 de enero de 2018. Notaria: Rosa Etelvina García Gaspar Martínez. Colegiado Activo. 11,768 14, 28 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre

64171

Jaime Roberto Gaspar Pascual, solicita Cambio de nombre por el de: Roberto Jaime Kasper Figueroa, afectados formular oposición en calle “A” 19-65 zona 3 Quetzaltenango, 07 de febrero de 2018. Notaria: Rosa Etelvina García Gaspar Martínez. Colegiado Activo. 11,768 14, 28 Feb. / 14 Mar. 2018

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -


Página 16 / Guatemala, 14 DE marzo de 2018

Edicto de Cambio de Nombre Vol. 09006-2017.995 Of. 2o. Elida Simeona Velásquez Tacam promueve en este Juzgado diligencias voluntarias de cambio de nombre, por el de: Elida Mishel Velásquez Tacam, pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Jdo 1o. de 1a. Instancia Civil, Quetzaltenango, 16/1/2018,- Gerbert Sergio Cajbón. Secretario. 64172 14, 28 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre NEHEMÍA CATINAC QUIEMÁ solicitó cambio de su nombre por el de DIANNA ZAYDA NOHEMI CATINAC QUIEMÁ, oposición en oficina ubicada en 1ª Av. diag. 2A, Zona 2, Nahualá, Sololá. Nahualá, 1 de febrero de 2018. LIC. LORENZO TZOC SOHOM. Abogado y Notario. Colegiado: 10,935, Tel. 40535547 64173 14, 28 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre Maribel Arilio Vicente Maldonado solicita CAMBIO DE NOMBRE por Emerson Alexis Martínez Maldonado. Interesados formalizar oposición 10ma calle 29-51 zona 7. Quetzaltenango, 2 de febrero de 2018. Licenciada Eylin Yesseñía Ochoa Cifuentes de Pineda, Abogada y Notaria. Colegiado No. 18,860. 64174 14, 28 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre Vol. 09006-2017-724 Of. 2o. Yuri Maribel Tuiz, también conocida como Yuri Maribel Martinez tramita cambio de nombre por el de Yuri Maribel Martínez, pueden oponerse quienes se consideren perjudicados. Juzgado 1o de 1a. Instancia Civil de Quetzaltenango, 12/9/2017. Abogado, Gerbert Sergio Cajbón. Secretario. 64176 14, 28 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre JENNIFER ANDREA REYES ROCA, solicita su CAMBIO DE NOMBRE por el de JENNIFER ANDREA MARROQUIN ROCA. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados, se presenten a esta notaría. Guatemala, 20 de febrero de 2018. Licda. Nora Leticia Marroquín Orellana, Abogada y Notaria, Col. 3916. 7ª. Av. 7-78, Z.4 Edificio “Centroamericano” 9º. Niv. Of. 906. 64548 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre Carmen Copín Godinez, solicita su cambio de nombre por Carmen Wuil Melgar. Efectos legales formalizar oposición en 3 Av. 6-48 z. 1 Villa Canales. V.C. Guat. 21 de febrero de 2018. Lic. Yury Amán Sazo García, Abogado y Notario, Colegiado 6100 64551 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre Luis Norberto Xingo Gómez, solicita cambio de su nombre por el de Luis Norberto Gómez. Oposición 5ta. Av. 3-04 zona 1, Chichicastenango, para efectos legales hago esta publicación. Chichicastenango, 19 de febrero del 2018. Licda. Nereira Lizeth Rodas Herrera, Abogado y Notario. Colegiado Activo. No. 3576. 64556 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre José Senté Marroquin, solicita cambio de nombre de su hija Natalia Isabela Senté Calgua, por el de Delmi Natalia Senté Calgua. Oposición: 5ta. Av. 3-04 zona 1, Chichicastenango, para efectos legales hago esta publicación. Chichicastenango, 12 de febrero del 2018. Licda. Nereira Lizeth Rodas Herrera, Abogado y Notario. Colegiado Activo. No. 3576. 64557 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en la Aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, Sololá, se presentó Edvin Armando Vásquez Velásquez, en su calidad de mandatario especial con representación, me solicitó el cambio de nombre de su mandante Juan Daniel Xaminez Ixcol, quien también utiliza legalmente los nombres de Juan Daniel Xamines Ixcol y/o Juan Daniel Ramirez Ix-

AVISOS LEGALES col, en forma definitiva por JUAN DANIEL RAMIREZ IXCOL. Se puede formalizar oposición. 20 de febrero de 2018. Lic. Leoncio Cristobal Vasquez Yaxón. Notario. Col. 11,108. 64565 28 feb. / 14, 28 mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre A mi bufete Profesional ubicado en la Cabecera Municipal del municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, se presentó MARÍA JUAN (único nombre y apellido), a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARÍA JUAN MÉNDEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Nentón, Huehuetenango, 16 de febrero de 2018. LIC. ISMAÉL ABISAÉL LÓPEZ SALES. Notario, Colegiado No. 25,094. 64571 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre VOLUNTARIO 01163-2017-01331 Oficial 3ra. CINDY YANESA OBREGÓN BOCH promueve en este juzgado, diligencias voluntarias de Cambio de Nombre, pretendiendo CAMBIAR su actual nombre por el de: CINDY YANESSI OBREGÓN BOCH. Se advierte que puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados en el relacionado cambio de nombre. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, doce de febrero de dos mil dieciocho. Licenciada Nora Noemí López Lemus, Secretaria. Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala. 64638 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre

EDICTO DE MATRIMONIO A mi notaría se presentó MAXIMILIANO SANTOS BAUTISTA y ALMA MERCEDES ALVAREZ TAHUAL DE SANTOS a solicitar CAMBIO DE NOMBRE de su hija Evelyn Yesenia Santos Alvarez por el de SARA YESSENIA SANTOS ALVAREZ para los efectos legales puede formularse oposición por quienes se consideren perjudicados se presenten en la 3a 5-22B z. 1 Lic. Sergio Moreno Abogado y Notario, Tel 78723927 en la ciudad de Mazatenango, Such. Febrero del 2017. 64580 28 febrero / 14, 28 marzo 2018

Edicto de Cambio de Nombre AZUCELY MERCEDES HERRERA CASTILLO, en el ejercicio de la patria potestad, solicita cambio de nombre del menor: YANMER ABRAHAM HERRERA CASTILLO, por el de EMMANUEL ABRAHAM HERRERA CASTILLO. Oposiciones pueden presentarse en 6ª. Av. 7-27 zona 1, Huehuetenango, Huehuetenango. 20-02-2,018. Lic. Gerson Estuardo Ramos Castillo. Abogado y Notario colegiado: 9,457. 64587 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

PATRICIA DEL ROSARIO HURTARTE LIMA solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de PATRICIA DEL ROSARIO ARZÚ LIMA. Efectos de Ley lo comunico, a quienes se consideren afectados se presenten a esta Notaria. Lic. José Alejandro Alvarado Sandoval. Abogado y Notario. Col. 3076 Oficina 4ª. Avenida 3-70 zona 1, ciudad. Guatemala, siete de marzo de dos mil dieciocho. 64970 14, 28 Marzo / 12 Abril 2018

Edicto de Cambio de Nombre Ante mí se presentó Efrain Pablo Ramos, quien solicita cambio de nombre, por el de Víctor Pablo Ortíz, se puede formalizar oposición. Barrio Central, Joyabaj, Quiché 27 de febrero de 2018. Manuel de Jesús Pérez Reynoso. Notario. Col. 13379. 64972 14, 28 Marzo / 12 Abril 2018

Edicto de Cambio de Nombre

Amparo López Ramos de López, solicita cambio de nombre de su hija menor de edad Denis Amparo López López, por el de Denisse Amparo López López. Puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados. Barrio Alegre, Tajumulco, San Marcos, 14 de febrero de 2018.- Lic. CARLOS ELEODORO PÉREZ GRAMAJO. Abogado y Notario. Col. 17,604. 64588 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

MARGARITA PEDRO JUAN, Promovió ante mí, diligencias voluntarias extrajudiciales de CAMBIO DE NOMBRE de sus menores hijos DAILI KATHARINA FRANCISCO SANTIAGO y DANNY SANTIAGO FRANCISCO SANTIAGO, por los de DAILI KATHARINA FRANCISCO PEDRO y DANNY SANTIAGO FRANCISCO PEDRO. En cumplimiento de la ley, se hace esta publicación para quien se considere perjudicado formule oposición. Guatemala, 5 de marzo de 2018. ELMER MISRAIN LUCAS LOPEZ, Notario, Colegiado 18885. Cantón San José de la zona 5, Ciudad de Huehuetenango. 64979 14, 28 Marzo / 12 Abril 2018

Edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Cambio de Nombre

Vol. 09006-2017-880 Of. 1o. Nely Fabiola Martinez Santiago en ejercicio de la patria potestad de Jostin Ovidio Martinez Santiago promueve cambio de nombre para el niño, por: Jostin Mateo Martinez Santiago Publicación efecto oposición. Jdo 1°. de 1a, Instancia ramo Civil. Quetzaltenango. 16/2/2018.Abogado. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario. 64590 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

Abradán Selvin De León Calderón y Sandy Patricia De León Mazariegos de De León, solicitan Cambio de Nombre de su hijo menor de edad Anguel Emanuel De León De León, por el de Ángel Emanuel De León De León. Puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados. 2da. Av. 1-11 Z. 4 San Mateo, Quetzaltenango, 20 de febrero de 2018. Licda. Alma Elisa Mazariegos López, Abogada y Notaria. Colegiado 12764. 64991 14, 28 Marzo / 11 Abril 2018

Edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Cambio de Nombre

A mi oficina profesional 4ª. Avenida 7-37 zona 1, municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango se presentó EDVIN RUDY FIGUEROA PEREIRA quien solicita cambio de nombre por: EDWIN RUDY FIGUEROA PEREIRA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 6 de noviembre de 2017. LICDA. NORMA JUDITH BARRIOS DE LEÓN. Notaria. Colegiado 8160. 64591 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

A mi oficina jurídica ubicada en 8ª. Calle 6-34, zona 1, ciudad de Huehuetenango, se presento Juan López Lucas 2o., a solicitar su cambio de nombre, por: Juan López Lucas, formular oposición quienes se consideren perjudicados. Huehuetenango, 05 de Marzo de 2018. Notario René Ovando Escobedo Rivas. Colegiado No. 6632. 64992 14, 28 Marzo / 11 Abril 2018

edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Cambio de Nombre

Sebastián Felipe, solicita Cambio de nombre por el de: Sebastián Felipe Pascual, afectados formular oposición en calle “A” 19-65 zona 3 Quetzaltenango, 12 de febrero de 2018. Notaria: Rosa Etelvina García Gaspar Martínez. Colegiado Activo. 11,768 64592 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

Brizeidy Eunice Ventura Ostorga, solicita cambio de su nombre, por Brizeidy Eunice Ostorga Vega, y para los efectos legales se hace la publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados, presenten oposición en 7ma calle, lote 13, z.0, del municipio de La Democracia, Escuintla. 06/02/2018. Licda. Aura Ernestina Fernández Fajardo, Notaria. Col. 21494. 65001 14, 28 Marzo / 12 Abril 2018

Edicto de Cambio de Nombre CARLOS IXCOY HERRERA y ELVIRA AJTUN PÉREZ DE IXCOY, solicitan CAMBIO DE NOMBRE de su hijo RONALD MIGUEL IXCOY AJTUN, por CARLOS MIGUEL IXCOY AJTUN. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaria ubicada en 13 Av. 2-27 zona 3, Quetgo. Quetzaltenango, 21/02/ 2018; Abogada y Notaria. Col. 13039. 64593 28 Feb. / 14, 28 Mar. 2018

Edicto de Cambio de Nombre Claudio Fernando López de León y Karla Verónica Changtin Florán solicitan CAMBIO DE NOMBRE de su hijo Josué Manuel López Changtin por Josué Fernando López Changtin. Emplazo a quien se considere afectado Rufino Adolfo Lobos García Notario. Col 6973 C. C. Z. 4 Of. 402 4º nivel Torre II Guatemala, 22/01/2018. 65039 13, 14, 15 Marzo 2018


Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Página 17

AVISOS LEGALES

Edicto de Proceso Sucesorio

EDICTO DE REMATE

JOSÉ MARIANO CANTORAL FIGUEROA radicó proceso sucesorio intestado extrajudicial de IRMA DOLORES FIGUEROA DONADO también identificada como IRMA DOLORES FIGUEROA DONADO DE CANTORAL. Junta de herederos 26 de marzo de 2018, 17:30 horas en 6ª. Av. 0-60 zona 4, Torre Profesional II, of. 809, Ciudad Guatemala. Guatemala, 22 de febrero de 2018. BLANCA LUZ SALAZAR, Col. 20299 64646 28 Feb. / 7, 14 Mar. 2018

EVA. No. 11005-2017-00667 Of. 2º Este Juzgado señaló audiencia el día 23 marzo de 2018 a las 9:00 horas para el remate en pública subasta de la Finca número 3,139 folio 139 del libro 7E del departamento de Retalhuleu ubicada Cantón Morazán del municipio de Nuevo San Carlos del departamento de Retalhuleu. Mide 461.02 Mts2, y linda al NORTE: 12.35mts con Amalia Quiroa; SUR: 12.35mts con Vilma Alegría camino al medio; ORIENTE: 37.00mts con Finca Matriz y al PONIENTE: 37.65mts con Jorge Rolando García Quiroa; Para el remate se fija la cantidad reclamada de sesenta y siete mil setecientos veinticuatro Quetzales mas intereses, y costas procesales, virtud de proceso de ejecución en vía de apremio promovida por GRETI MAGALI REYES MAZARIEGOS DE QUIROA. Se cita personas interesadas en subasta. Publíquese. Juzgado 1ra. Inst. Civil y Ec. Coac. Retalhuleu 16 de febrero del año dos mil dieciocho. Jorge Vinicio Colindres Villatoro. Secretario. 64589 28 febrero / 7, 14 marzo 2018

Edicto de Proceso Sucesorio A mi oficina profesional ubicada en la 12 calle 4-53 de la zona 1 de esta ciudad capital, oficina 5 A 5to nivel Edificio Herrera, se presentó: NIDIA MIGDALA ROMERO QUIÑONEZ, Radicando Intestado Extrajudicial del causante: JUAN FRANCISCO ROMERO CABRERA, se señaló la junta de Herederos, 11–04-2018, a las 10:00 horas en mi oficina. Guatemala 08/03/2018: Alfonso Clemente TaxToyom, Abogado Y Notario. Colegiado 16647. 64974 14, 21, 28 Marzo 2018

Edicto de Remate E.V.A 03023-2017-01250 OF. II. Este Juzgado señaló el 03 de abril del año 2018 a las 09.00 horas para remate en publica subasta de la Finca: No. 403, Folio: No.203, del Libro: No. 305 de Sacatepéquez, que consiste en finca urbana ubicada en el cantón tercero de San Antonio Aguas Calientes del Municipio de San Antonio Aguas Calientes, departamento de Sacatepéquez, con área de 391.5836 metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: 9.00 metros con José Matías Domingo Santos Apén, calle de por medio; SUR: Macario Hernández, 9.15 metros; ORIENTE: 44.50 metros con Rolando Baudilio López Pacheco ; PONIENTE: 42.13 metros con Macario Apén. La presente Ejecución tiene como objeto hacer efectivo el contrato de Mutuo con garantía hipotecaria promovido por WONG GUAN NENG. Se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado que es de Q. 25,000.00 más intereses y costas procesales para el presente remate se toma como base la cantidad mutuada. Se hace constar que a la finca en mención no le aparecen limitaciones, anotaciones, gravámenes solo el que motiva la presente ejecución. Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo, La Antigua Guatemala Sacatepéquez, veinte de febrero del año dos mil dieciocho. Licenciada Maria Eugenia Pérez Pérez secretaria. 64550 28 Feb. / 7, 14 Mar. 2018

Edicto de Remate E.V.A. No. 09023-2018-00112 (08-2018.Of 4°). Este Juzgado señaló audiencia el 21 de Marzo del 2018 a las 09 horas para el Remate y pública subasta Finca Número 3,896 folio 396 del Libro 108E del departamento de San Marcos, ubicada en Cantón San Francisco del municipio de Pajapita, departamento de San Marcos cuya extensión medidas y colindancias constan en dicho Registro, remate tiene lugar por Juicio Ejecutivo Vía de Apremio promovido por ASOCIACION AWAKENING (GUATEMALA), A TRAVES DE SU MANDATARIO JUDICIAL CON REPRESENTACION MELVIN OVED MARTINEZ ROMERO, contra el respectivo propietario, aceptando postores cubran deuda reclamada de Q. 11,937.22 Quetzales, mas intereses y costas judiciales. No existiendo otros gravámenes. JUZGADO DE PAZ MIXTO DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, 07 de Febrero del 2018. Secretaria, ANA LILIAN BARRIOS MALDONADO.64560 28 Feb. / 7, 14 Mar. 2018

Edicto de Remate PROCESO EJECUTIVO VÍA DE APREMIO 09014-201800065 Of. 2º Este Juzgado señaló audiencia para el día 19 de MARZO del año 2018 a las 10:00 horas, para remate en Pública subasta del bien inmueble hipotecado que corresponde a la FINCA inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango con el número: 144089, Folio: 19, del Libro 522, de San Marcos; cuyas medidas y colindancias constan en dicho Registro; Finca rústica ubicada en Hacienda Palmira jurisdicción del Municipio de Pajapita, departamento de San Marcos. Remate tiene lugar virtud Juicio Ejecutivo Vía de Apremio promovido por entidad INOCENTE RUBEN CIFUENTES RECINOS. Aceptándose postores cubran deuda de Q 34,996.00 más intereses y costas procesales. No existiendo otros gravámenes. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, quince de febrero del año 2018. ABOGADA. MARLENI ELIZABETH LEIVA TEZÓ, SECRETARIA. 64570 28 Feb. / 7, 14 Mar. 2018

Edicto de Remate E.V.A. No. 01047-2015-793 Of. Not. TERCERO. Este juzgado señaló audiencia el QUINCE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO a las DIEZ HORAS para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número SEIS, FOLIO SEIS, LIBRO DOS MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO de GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: finca rustica consistente en terreno ubicado en aldea Santa Ines Petapa, municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, con extensión de doscientos dieciocho punto cincuenta y ocho metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: trece punto cero siete metros formando un ochavo (sic), con calle de la aldea. SUR: tres punto ochenta y cinco metros con Sarbelio Ramirez Ibarra. ORIENTE: veintitrés punto ochenta y siete metros con lote cincuenta y dos. PONIENTE: veinticuatro punto veintisiete metros con calle de la aldea. DERECHOS REALES DE DOMINIO: INSCRIPCION NUMERO. TRES, el ejecutado es dueño de la presente finca por haber sido declarado heredero ab-intestado del causante Emeterio Morales Cano, Emeterio Morales o Carlos Emeterio Morales Cano, de conformidad con el auto de fecha diecinueve de noviembre del año dos mil uno. DERECHOS REALES. ANOTACIONES PREVENTIVAS. INSCRIPCION LETRA B. El Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil, del Departamento de Guatemala, en resolución veintisiete de agosto de dos mil quince mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada por Pao Shy Yu, identificada legalmente como Gloria Pao único nombre y apellido, Shy Yu Pao único apellido, o Shy-Yu Pao (único apellido) dentro de este proceso. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE NÚMERO. SIETE. Y demás anotaciones, limitaciones, gravámenes que le aparecen en su inscripción registral, de conformidad con la certificación del Registro General de la Propiedad de fecha treinta de enero del año dos mil dieciocho, la cual obra dentro del presente proceso. La inscripción hipotecaria antes descrita es la que motiva la presente ejecución promovida por PAO SHY YU, conocida también como Gloria Pao único nombre y apellido, Shy Yu Pao único apellido, Shy-Yu Pao único apellido, para obtener el pago de VEINTICUATRO MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA en concepto de capital, mas intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses y costas procesales. El presente edicto fue confrontado por la parte interesada, así como constatado el régimen de notificaciones de los sujetos procesales, con el expediente respectivo, quien conforme de su contenido lo acepta, ratifica y firma. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil, Guatemala, veinte de febrero del año dos mil dieciocho. LICENCIADA. LIGIA MARIELA CERMEÑO MANCILLA SECRETARIA. 64612 28 Feb. / 7, 14 Mar. 2018

Edicto de Remate EDICTO. Ejecución Vía de Apremio Dentro del Oral de Fijación de Pensión Alimenticia. No.01061-2005-401 Oficial 2º. Este Juzgado señaló audiencia para el QUINCE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, A LAS DOCE HORAS, para el remate de los derechos de Propiedad del bien inmueble embargado consistente en: FINCA Ciento siete (107), FOLIO Ciento siete (107), LIBRO Dos mil Ciento Noventa y dos (2192), de Guatemala; Finca rústica ubicada en Terreno denominado El Relicario del Municipio de San José Pínula, departamento de Guatemala, con área actual de 112,154.8300 m2, y colinda Noreste, setecientos setenta punto setenta y seis metros con finca matriz; Sureste, ciento cuarenta y tres punto setenta metros con Baudilio Pineda, carretera de por medio; Suroeste: setecientos veinticinco punto noventa y siete metros, con finca matriz; y Noroeste: doscientos seis punto cero uno con finca matriz. No ha sufrido ninguna Anoaciòn ni Desmembración. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Inscripción Letra “A”. El Juez tercero de Primera Instancia de Familia del Municipio y Departamento de Guatemala, en resolución del día treinta y uno de mayo de dos mil doce, mandó anotar en esta finca la demanda identificada como jui-

cio 01061-2005-401 oficial 2º, seguida por María Josefina Boteo Cabrera. Letra “B” El Juez Tercero de Primera Instancia de Familia del Municipio y Departamento de Guatemala, en resolución del diez de agosto de dos mil diecisiete, decretó embargo definitivo de esta finca, dentro del juicio 01061-2005-401 of. 2º. Seguido por María Josefina Boteo Cabrera. La presente ejecución es promovida por MARIA JOSEFINA BOTEO CABRERA, el precio del remate es de setenta y cuatro mil quetzales, más costas y gastos procesales. INSCRIPCIONES HIPOTECARIAS VIGENTES: ninguna. El presente edicto es conforme a la Certificación del Registro General de la propiedad que obra en el expediente. Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo de Familia del Municipio y Departamento de Guatemala. Ciudad de Guatemala, dos de febrero de dos mil dieciocho. Francy Leticia Escobar del Cid. Secretaria 64682 28 Feb. / 7, 14 Mar. 2018

EDICTO DE REMATE EVA. No. 11005-2017-00737 Of. 2º Este Juzgado señaló audiencia el día 5 abril de 2018 a las 8:30 horas para el remate en pública subasta de la Finca número 36,423 folio 73 del libro 91 del departamento de Retalhuleu ubicada Cantón Ocosito del municipio de San Sebastián del departamento de Retalhuleu. Mide 1,454.45 Mts2, y cuyas colindancias constan en su respectiva inscripción de dominio; Para el remate se fija la cantidad reclamada de Cincuenta Mil Quetzales mas intereses, y costas procesales, virtud de proceso de ejecución en vía de apremio promovida por JORGE ALBERTO MONROY. Se cita personas interesadas en subasta. Publíquese. Juzgado 1ra. Inst. Civil y Ec. Coac. Retalhuleu 27 de febrero del año dos mil dieciocho. Jorge Vinicio Colindres Villatoro. Secretario. 64777 7, 14, 21 marzo 2018

Edicto de Remate EJECUCION EN VIA DE APREMIO 01165-2016-00172 OF. y Not. 4º JUZGADO DECIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA; Este juzgado señalo audiencia de remate para el día DIECINUEVE DE MARZO DE DOS MIL DIECIOCHO A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la el remate del bien mueble, identificado en la primera inscripción de dominio de vehículos motorizados, como vehículo: nueve mil novecientos treinta y cuatro , folio: cuatrocientos treinta y cuatro, libro: trescientos E de Vehículos Motorizados, Tipo: CAMIONETA, marca: KIA, modelo: DOS MIL CATORCE, serie, chasis y vin: KNAPB OCHENTA Y UNO ABE SIETE MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS, motor: G CUATRO NADU DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CUATRO INSCRIPCION NÚMERO UNO: La ejecutada es propietaria de este bien mueble por compra a la entidad AUTOKIA DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA. Prenda de Vehículos Motorizados. Inscripción número UNO: ocho mil ciento ochenta, folio ciento ochenta, libro doscientos setenta y siete E de Prendas de Vehículos Motorizados. La parte ejecutada se reconoce deudor de BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA. Derechos Reales. Anotaciones Preventivas. Vehículos Motorizados. Inscripción Letra: A. nueve mil novecientos treinta y cuatro, folio: cuatrocientos treinta y cuatro, Libro: trescientos E de Vehículos Motorizados. Anotada sobre este vehículo la prenda número ocho mil ciento ochenta, folio ciento ochenta, libro doscientos setenta y siete E de prendas de vehículos motorizados. Dicha prenda ocupa el primer lugar, y es la que motiva la presente ejecución promovida por la entidad mercantil BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su mandatario especial judicial con representación JOSE FERNANDO MUÑOZ PEREZ, para lograr el pago de NOVENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES QUETZALES CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS, de capital, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con las certificaciones regístrales del bien mueble a rematar obrantes en autos de fecha veintiséis de septiembre de dos mil diecisiete. Haciéndose constar que el presente edicto fue revisado y confrontado por persona autorizada por la parte ejecutante bajo su estricta responsabilidad. Guatemala, veintitrés de febrero de dos mil dieciocho. Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil. ABOGADO ANDRES CALLEJAS POPOL/JUEZ, WILSON DONALDO OLIVA RUANO/ SECRETARIO. 64784 7, 14, 16 Marzo 2018

Edicto de Remate EJECUCION EN VIA DE APREMIO 01165-2015-00332 OF. y Not. 4º JUZGADO DECIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA; Este juzgado señalo audiencia de remate para el día VEINTE DE MARZO DE DOS MIL DIECIOCHO A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate del vehículo siguiente: vehículo siete mil seiscientos diecisiete, folio ciento diecisiete, libro doscientos cincuenta y seis E de Vehículos Motorizados,

Pasa a la siguiente página...


Página 18 / Guatemala, 14 DE marzo de 2018

Viene de la página anterior... vehículo tipo: CAMIONETA, Marca; KIA, Modelo: dos mil trece, Serie: Vin y Chasis: KNAPB811BD7355163, Motor: G4KDCH360374, el ejecutado es propietario del bien mueble objeto de la presente ejecución por compra a la entidad AUTOKIA DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA. Derechos Reales. Anotaciones Preventivas, Vehículos Motorizados. Inscripción Letra: A. Vehículo siete mil seiscientos diecisiete, folio: ciento diecisiete, libro doscientos cincuenta y seis E de Vehículos Motorizados. Anotada sobre este vehículo la prenda numero seis mil ochocientos cincuenta y tres, folio trescientos cincuenta y tres, libro doscientos treinta y cuatro E de prendas de vehículos motorizados. Dicha prenda ocupa el primer lugar, y es la que motiva la presente ejecución promovida por la entidad mercantil BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su mandatario especial judicial con representación JOSE FERNANDO MUÑOZ PEREZ, para lograr el pago de TREINTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES QUETZALES CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS, de capital, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con las certificaciones registrales extendidas por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central de Guatemala, del bien mueble a rematar obrante en autos de fechas doce y trece de octubre de dos mil diecisiete, que obra en autos. Guatemala, veinte de febrero de dos mil dieciocho. Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil. ABOGADO ANDRES CALLEJAS POPOL/JUEZ, WILSON DONALDO OLIVA RUANO/SECRETARIO. 64785 7, 14, 16 Marzo 2018

Edicto de Remate E.V.A 09006-2017-01073. Of. 1o. Se rematara bien inmueble rustico, ubicado en el lugar denominado CHOCANTEL, del municipio de Almolonga, departamento de Quetzaltenango, identificado como finca número: 203,795 Folio: 128, Libro: 407 de Quetzaltenango, Con una extensión de 3,059.00 Mts2, Linda: Norte: 20.90 Mts. Con Nicolás Gonón Cacatzum. Sur: 20.90 Mts. con Juan Gonón Machic. Oriente: 146.30 Mts. con José Gonón Machic. Poniente: 146.30 Mts. con Juan Gonón Machic. No aparecen más inscripciones, gravámenes. ni anotaciones que la presente. Ejecuta: COOPERATIVA INTEGRAL AGRÍCOLA LA LLAVE DE ALMOLONGA RESPONSABILIDAD LIMITADA a través de su representante legal. Base: O 50,000.00 más intereses y costas judiciales Remate: 22-03-2018 a las 10.30 Horas. No hay más acreedores Ante Juez 1ro, de 1ra. Instancia Civil de Quetzaltenango 23/2/2018 Abogado, Gerbert Sergio Cajbón. Secretario. 64796 6, 9, 14 Marzo 2018

Edicto de Remate Ejecutivo: 1070-2013 (1). Se rematará bien inmueble sin registro ni matrícula fiscal con una extensión superficial de una cuerda de 40 varas por lado equivalente a 33.60 Mts. por lado o sea 1,128.96 Mts2. ubicado en cantón Chutzorop Primero, del municipio de Chichicastenango, departamento de El Quiché. Colinda: Norte: con Juan Martin Perez. Sur: con Sebastian Martin Morales camino vecinal de por medio. Oriente: con Jose Quino Martin. Poniente: con José Martín Pérez. Ejecuta: Fundación Habitat Para La Humanidad Guatemala a través de su Mandatario Judicial Especial con Representación. Base: Q 38,044.97 más costas judiciales. Remate 21/3/2018 a las 10:30 Hrs. No hay más acreedores. Ante Juez 1º. De 1ª. Instancia Civil, Quetzaltenango. 20/2/2018. Abogado, Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.64919 12, 14, 16, marzo 2018

Edicto de Remate EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01163-2016-925 Of. 2º. Este juzgado señaló audiencia para el día tres de abril de dos mil dieciocho a las once horas, para la venta en pública subasta de lo siguiente: A) finca dos mil quinientos cincuenta y dos, folio cincuenta y dos del libro cuarenta y seis E de Chimaltenango, finca rustica consistente en Lote de Terreno en el lugar denominado Chuabux, ubicado en el municipio de Santa Apolonia, departamento de Chimaltenango, con extensión de diez mil sesenta y cuatro punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: Al Norte treinta y tres punto cuarenta y cuatro Metros con Juana Ajozal Camino de por medio y Río de por Medio, Al Sur treinta y tres punto cuarenta y cuatro metros con Pablo Saquil, Al Oriente trescientos punto noventa y seis metros con Finca Matriz, Al Poniente trescientos punto noventa y seis metros con Francisca Saquil. LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: Inscripción Letra A. Este Juzgado en resolución de veinte de septiembre de dos mil dieciséis mando a anotar en esta finca la presente ejecución. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por DIEGO DE DIEGO ESTEBAN DIEGO FRANCISCO, para obtener el pago de la cantidad de SESENTA MIL QUETZALES en concepto de capital, más intereses, gastos y costas procesales, y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación de

AVISOS LEGALES conformidad con los datos que aparecen en la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obran en autos. En la ciudad de Guatemala, el seis de marzo de dos mil dieciocho. JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICDA. NORA NOEMÍ LÓPEZ LEMUS –SECRETARIA–. 64975 14, 21, 28 Marzo 2018

Edicto de Remate 09049-2017-00268. OF. 4a. Este Juzgado para el día 04/04/2018 a las 09:00 hrs. Para remate del bien inmueble ubicado en el lugar denominado Talbijoj, Z. 2, Mnpio. de San Juan Ost. Depto. Quetgo. Área: 2,157.55 mts2. Mide y linda: Norte: 68.70 mts. con Ricardo Velásquez, Genaro Barillas, Felipe Barillas, Claudio Ralda, terreno de la municipalidad de San Juan Ost.; Sur: 73.90 mts. con Claudio Ralda Romero, camino por medio; Oriente: 28.40 mts. con Ramona Cabrera; Poniente: 32.90 mts. con vecino desconocido camino por medio, cuenta con mojones bien delimitados. Apto para cultivos de la región. Remate de Juicio Ejecutivo promovido por Vairo Jacob De León López, en calidad de Gerente Gral. y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Salcajá, R. L., aceptándose postores cubran la deuda de: Q.78,071.91, mas intereses y costas procesales. No existen más gravámenes. JDO 2o. de 1a. Inst. Civil del Mnpio. y Depto. de Quetgo. 06/03/18. Oscar Giovani Garcia Palacios. Srio. 64993 14, 21, 28 Marzo 2018

Edicto de Remate E.V.A. 09037-2017-01731 Of. 2a. El 05/04/2018 a las 11:00 horas, se rematará finca No. 272; Folio 272; libro: 201 E de Quetzaltenango, consistente en lote nueve, manzana dieciséis, sector A, colonia Vista Hermosa, ubicado en el municipio de El Palmar, departamento de Quetzaltenango, con una extensión superficial de: 233.78 M2, y linda: de la estación 0 al punto 1, azimut 44 grados, 23 minutos, 24 segundos, 14.35 metros con finca matriz; de la estación 1 al punto 2, azimut 158 grados, 17 minutos 15 segundos, 28.31 metros, con lote 8; de la estación 2 al punto 3, azimut 265 grados, 10 minutos, 21 segundos, 13.21 metros, con lote 2, 4 y 5, callejón manzana 15, 17 calle de por medio; de la estación 3 al punto 4, azimut 41 grados, 16 minutos, 32 segundos, 8.18 metros con lote 10; de la estación 4 al punto 0, azimut 310 grados, 47 minutos, 50 segundos, 16.84 metros, con lote 10. Ejecuta: Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral el Bienestar, Responsabilidad Limitada, por medio de su Gerente y Representante legal titular Pedro Noé Yac Hernández. BASE: Q.7,023.42 más intereses y costas procesales. Williams Giovani López Barrios Secretario Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo de Quetzaltenango, 26-02-2018. 64994 14, 21, 28 Marzo 2018

Edicto de Remate E.V.A. 05008-2017-00531 Of. 2º. Este Juzgado señalo audiencia el día 10/04/2018 a las 10:00 horas para la venta en pública subasta del inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad, identificada como Finca 8, folio 8 de libro 278 de Escuintla, extensión superficial de 139.63. mts2. Finca rústica consistente en Lote 14 ”A” del Municipio y departamento de Escuintla. Colindancias: Norte: lote 16 “A”, Sur: lote 12 “A” Oriente: Con la Primera Avenida, sección “A”, Poniente: lote 15 “A”. sobre la finca rematada tiene vigente una servidumbre de agua que soporta en su segunda inscripción de derechos reales. No pesa más gravámenes, anotaciones, solo la que motivo la presente ejecución, el presente remate tiene lugar en virtud de Ejecución en la Vía de Apremio que promueve el señor Juan Antonio Lemus Peralta, para obtener el pago de Q. 30,000.00 más costas procesales e intereses. Efectos legales realiza la presente publicación. Secretario del Juzgado De Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Escuintla. 26/02/2018. Abogado Luis Alfonso Campos García. 64997 14, 21, 28 Marzo 2018

Edicto de Remate E.V.A. 01045-2015-00443 Oficial 3º. Este Juzgado señalo audiencia para el día CINCO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO A LAS ONCE HORAS para el remate de la FINCA NUMERO CINCO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO (5338), FOLIO TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO (338) DEL LIBRO SETENTA Y UNO E (71 E) DE GUATEMALA, finca urbana consistente en LOTE E GUIÓN DIECIOCHO, SECTOR UNO., de la Lotificación “VALLES DE MARIA”, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de noventa y uno punto treinta y cinco metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero, al punto observado uno, con rumbo noreste, un ángulo de treinta y un grados, cuatro minutos, veintidós segundos, una distancia de seis punto cero nueve metros, colindando con lote E guión nueve; De la estación uno, al punto observado dos, con rumbo sureste, un ángulo de cincuenta y ocho grados, cincuenta y cinco minutos, treinta y ocho segundos, una distancia de quince metros, colindando con lote E guión diecisiete; De la estación dos, al punto observado tres, con

rumbo suroeste, un ángulo de treinta y un grados, cuatro minutos, veintidós segundos, una distancia de seis punto cero nueve metros, colindando con calle interna; De la estación tres, al punto observado cero, con rumbo noroeste, un ángulo de cincuenta y ocho grados, cincuenta y cinco minutos, treinta y ocho segundos, una distancia de quince metros, colindando con lote E guión diecinueve. Esta finca se desmembró de la Finca siete mil cuatrocientos tres Folio cuatrocientos tres Libro cincuenta y cinco E de Guatemala. Inscripción Número: dos. Sobre ésta finca, se constituye SERVIDUMBRE DE LUCES Y VISTAS. Dicha SERVIDUMBRE ES EN FAVOR DE LA FINCA NÚMERO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, FOLIO CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS, LIBRO CUARENTA Y CUATRO E DE GUATEMALA. Inscripción Número: tres. Sobre ésta finca, se constituye SERVIDUMBRE DE USO. Dicha SERVIDUMBRE ES EN FAVOR DE LA FINCA NÚMERO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, FOLIO CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS, LIBRO CUARENTA Y CUATRO E DE GUATEMALA. Inscripción Número: cuatro. Sobre ésta finca, se constituye SERVIDUMBRE DE AREA VERDE Y VISTA. Dicha SERVIDUMBRE ES EN FAVOR DE LA FINCA NÚMERO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, FOLIO CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS, LIBRO CUARENTA Y CUATRO E DE GUATEMALA. Inscripción Número: cinco. Sobre ésta finca, se constituye SERVIDUMBRE DE CONTRIBUCIÓN. Dicha SERVIDUMBRE ES EN FAVOR DE LA FINCA NÚMERO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, FOLIO CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS, LIBRO CUARENTA Y CUATRO E DE GUATEMALA. Inscripción Número: seis. La ejecutada por compra es dueña de la presente finca. HIPOTECAS: Inscripción Número: cinco. Que motiva la presente ejecución promovida por JORGE ALFONSO NORIEGA TELLO para obtener el pago de CIENTO CINCUENTA MIL QUETZALES (Q.150,000.00), más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, seis de marzo del año dos mil dieciocho. Enma Noemí Carrera Velásquez. Secretaria del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil. 64998 14, 21, 28 Marzo 2018

Edicto de Remate EJECUCION EN VIA DE APREMIO 01165-2017-00708. Oficial 3º. Este juzgado señaló audiencia de remate para el día NUEVE DE ABRIL DE DOS MIL DIECIOCHO A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número: Finca 27894 folio 200 del libro 253 de Guatemala, INSCRIPCION NUMERO UNO: Finca urbana ubicada en Sitio del municipio de Amatitlan, departamento de Guatemala, con área actual de 184.9112 m2. Medidas y Colindancias: Norte: Julia de la Cruz, pared de limite; Sur: con Lorenza Mercedes Figueroa; y Oriente: David y Victorina Figueroa, Poniente: Basilia Aguilar calle al medio. INSCRIPCION NUMERO CINCO: El ejecutado es propietario de esta finca por donación a título gratuito. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente la que motiva la presente ejecución contenida en la inscripción hipotecaria número 3. La presente ejecución es promovida por JOSE FREDI REYES RIVAS para lograr el pago de SETENTA Y SEIS MIL QUETZALES (Q. 76,000.00) en concepto de capital, más intereses y demás rubros indicados en el memorial de demanda, y sobre ellos se aceptarán posturas para el día de remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación con los datos que aparece en la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de fecha diecisiete de enero del año dos mil dieciocho que obra en autos, haciéndose constar que el presente edicto fue revisado y confrontado por persona autorizada por la parte ejecutante bajo su estricta responsabilidad. Guatemala, cinco de marzo de dos mil dieciocho. Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil. ANDRES CALLEJAS POPOL/JUEZ, WILSON DONALDO OLIVA RUANO/SECRETARIO 65000 14, 19, 23 Marzo 2018

Edicto de Remate E.V.A. 1047-2017-672 Of. 2°. Este Juzgado señalo audiencia el VEINTISIETE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, A LAS NUEVE HORAS, para el remate de las fincas inscritas en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central como: a. número CUATRO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO, folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO del libro SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE E DE GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: finca rústica consistente en Lote número veintiséis, Manzana “E”, Condominio Altos de Las Villas, ubicado en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, con un área de ochenta y tres punto trescientos noventa mil metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, con un azimut de ciento noventa y cinco grados, diez minutos, veintitrés segundos, con una distancia recta de dieciséis punto ochenta y siete metros, colindando con Lote veintisiete, Manzana E; De la estación uno al punto de observación dos, con un azimut de doscientos ochenta y nueve grados, veintiséis minutos, veinticuatro segundos, con una distancia recta de cinco punto

Pasa a la siguiente página...


Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Página 19

AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... cero un metros, colindando con Lote ocho, Manzana E, y con Lote nueve, Manzana E; De la estación dos al punto de observación tres, con un azimut de quince grados, diez minutos, veintitrés segundos, con una distancia recta de dieciséis punto cuarenta y nueve metros, colindando con Lote veinticinco, Manzana E; De la estación tres al punto de observación cero, con un azimut de ciento cinco grados, diez minutos, veintitrés segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con Tercera calle. DERECHOS REALES: DOMINIO. INSCRIPCION No. DOS: Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso; INSCRIPCION No. TRES: Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado Reglamento de Copropiedad y Administración del “Condominio Altos de las Villas”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número seis de derechos reales de la finca tres mil seiscientos diez, folio ciento diez del libro setecientos sesenta y ocho E de Guatemala; INSCRIPCIÓN No. CUATRO: relativa a que los ejecutados son dueños de esta finca por compra y de una cuatrocientos cincuenta y siete ava parte de los derechos de copropiedad de las áreas y elementos comunes de la finca tres mil seiscientos diez, folio ciento diez del libro setecientos sesenta y ocho E de Guatemala. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE No. DOS; y b. Sobre los derechos de propiedad equivalentes a UNA CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETEAVA parte de la finca número TRES MIL SEISCIENTOS DIEZ, folio CIENTO DIEZ del libro SETECIENTOS SESENTA Y OCHO E DE GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: finca rústica, consistente en Terreno, ubicado en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, con un área de sesenta mil cuatrocientos veintisiete punto cuatrocientos catorce mil metros cuadrados, con las medidas y colindancias que constan en su respectiva inscripción registral. DERECHOS REALES: DOMINIO. INSCRIPCION No. CUARENTA Y SEIS: relativa a que los ejecutados son copropietarios de una cuatrocientos cincuenta y sieteava parte de los derechos de copropiedad de las áreas y elementos comunes de esta finca, la construcción de una casa y la finca cuatro mil cuatrocientos ochenta y ocho, folio cuatrocientos ochenta y ocho del libro setecientos sesenta y nueve E de Guatemala, por compra. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE No. TREINTA Y UNO. Y demás anotaciones, limitaciones, gravámenes que le aparecen en sus inscripciones registrales de conformidad con las certificaciones que obra en autos de fecha veintiocho de agosto del año dos mil diecisiete. Las inscripciones hipotecarias vigentes de cada bien inmueble son las que motivan la presente ejecución promovida por EL CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA para obtener el pago de CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES QUETZALES CON CINCUENTA Y CINCO CENTAVOS, en concepto de capital e intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses y costa procésales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. El presente edicto fue confrontado por la parte interesada, así como se constató el régimen de notificaciones de los sujetos procesales, quien conforme de su contenido lo acepta, ratifica y firma. Guatemala, veintiocho de febrero del año dos mil dieciocho. Licda. Ligia Mariela Cermeño Mancilla, Secretaria.65040 14, 19, 23 Marzo 2018

Edicto de Remate E.V.A 01044-2016-00324 Of. 1º. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTISEIS DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de los bienes inmuebles hipotecados inscritos en el Registro General de la Propiedad de la Zona central, identificados como: A) FINCA NÚMERO CUATRO MIL CUATROCIENTOS CINCO (4405), FOLIO CUATROCIENTOS CINCO (405) DEL LIBRO SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE E (769E) DE GUATEMALA. Finca RÚSTICA consistente en LOTE NÚMERO VEINTICINCO (25), MANZANA B: “CONDOMINIO ALTOS DE LAS VILLAS”, ubicada en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, de setenta y cinco punto cero cero cero cero cero cero, metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero (0) al punto de observación uno (1), con un azimut de doscientos tres grados (203°), treinta y ocho minutos (38’), quince segundos (15”) con una distancia recta de quince punto cero cero metros (15.00 metros), colindando con Lote veintiséis (26), manzana B. De la estación uno (1) al punto de observación dos (2), con un azimut de doscientos noventa y tres grados (293°), treinta y ocho minutos (38’), quince segundos (15”), con una distancia recta de cinco punto cero cero metros (5.00 metros), colindando con Lote Siete (7), Manzana B. De la estación dos (2) al punto de observación tres (3), con un azimut de veintitrés grados (23°), treinta y ocho minutos (38’), quince segundos (15”), con una distancia recta de quince punto cero cero metros (15.00 metros), colindando con Lote veinticuatro (24), Manzana B. De la estación tres (3) al punto de observación cero (0), con un azimut de ciento trece grados (113°), treinta y ocho minutos (38’), quince segundos (15”), con una distancia recta de cinco punto cero cero metros

(5.00 metros), colindando con Segunda Calle. DERECHOS REALES. DOMINIO INSCRIPCIÓN NUMERO DOS: Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRE DE PASO. DERECHOS REALES. DOMINIO NUMERO TRES: Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado REGLAMENTO DE COPROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN DEL “CONDOMINIO ALTOS DE LAS VILLAS”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número seis de derechos reales de la Finca tres mil seiscientos diez Folio ciento diez Libro setecientos sesenta y ocho E de Guatemala. DERECHOS REALES. ANOTACIONES PREVENTIVAS. INCRIPCION LETRA A. El Juez del Juzgado Octavo de Primera Instancia del Ramo Civil del Departamento de Guatemala en resolución del siete de abril del año dos mil dieciséis mandó a anotar en esta finca la demanda entablada por El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala en contra de los ejecutados, según juicio cero mil cuarenta y cuatro guión dos mil dieciséis guión cero trescientos veinticuatro Oficial Primero. B) Derechos de Copropiedad de UNA CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETEAVA PARTE de la Finca rústica número TRES MIL SEISCIENTOS DIEZ (3610), FOLIO CIENTO DIEZ (110) DEL LIBRO SETECIENTOS SESENTA Y OCHO E (768E) DE GUATEMALA. DERECHOS REALES DE DOMINIO. INSCRIPCION NÚMERO UNO. Finca rústica consistente en TERRENO, ubicada en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, de sesenta mil cuatrocientos veintisiete punto cuatrocientos catorce mil metros cuadrados. Como se indica en esta inscripción. GRAVAMEN HIPOTECARIO QUE LES APARECEN VIGENTES A LAS FINCAS: Únicamente los que motivan las presente ejecución, promovida por EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, por medio de su Mandataria Especial Judicial, para obtener el pago de CIENTO CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS SESENTA Y TRES QUETZALES CON TREINTA CENTAVOS más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado mas intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación en base a las certificaciones regístrales que obran en autos. Guatemala, uno de marzo del año dos mil dieciocho. SECRETARIA DEL JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL, LICDA. ADA GILDA SANDOVAL GARCIA. 65041 14, 19, 22 Marzo 2018

Edicto de Matrimonio A mi oficina 3ª. Calle 2-42 zona 1, Huehuetenango, comparecieron MARIA DEL CARMEN CEVALLOS ABAD, ecuatoriana y LUIS EMILIO MALDONADO ARCHILA, guatemalteco, solicitando que autorice su MATRIMONIO CIVIL. Para los efectos legales se hace esta publicación. Huehuetenango, 27 de febrero de 2,018. Lic. Jorge Enrique Samayoa Sáenz, Abogado y Notario. Colegiado 25,105. 64963 14 Marzo 2018

EDICTO DE MATRIMONIO YASSER JOSE PULIDO VELASQUEZ, de nacionalidad nicaragüense, y SUSANA GONZÁLEZ SON, de nacionalidad guatemalteca; SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL en esta MUNICIPALIDAD, y para efectos de ley se emplaza a quien sepa de impedimento legal para el mismo. MARIO CESAR ESCOBAR GARCIA OFICIAL MAYOR SECRETARIA GENERAL MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE GUATEMALA TEL: 22858284 64980 14 Marzo 2018

EDICTO DE MATRIMONIO JORGE MARIO SANTIZO GARCÍA, de nacionalidad guatemalteca, y MARIA INES BERRIOS, de nacionalidad nicaragüense; SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL en esta MUNICIPALIDAD, y para efectos de ley se emplaza a quien sepa de impedimento legal para el mismo. MARIO CESAR ESCOBAR GARCIA OFICIAL MAYOR SECRETARIA GENERAL MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE GUATEMALA TEL: 22858284 64981 14 Marzo 2018

Edicto de Matrimonio El señor RONY DARIO ORTIZ FLORES, de nacionalidad Hondureña contrajo Matrimonio Civil con la Guatemalteca DARCI ESTEFANI DE LEÓN CARLTON el 21 de noviembre de 2013, en caserío Almendrales del hoy municipio de la Blanca, antes municipio de Ocós San Marcos. En cumplimiento de la ley se hace esta publicación y se emplaza a denunciar a quien conozca algún impedimento legal.. EDWIN DANILO VELÁSQUEZ OROZCO, Notario colegiado 14350, 7a calle 14 avenida 7-37 zona 3 de la ciudad de San Marcos. 64986 14 Marzo 2018

Edicto de Matrimonio Ana Beatriz Guerra Girón, guatemalteca y Juan Omar Calderón Ratto, peruano; me solicitaron que autorice su MATRIMONIO CIVIL, para los efectos legales, hago la presente publicación, Guatemala 8 de marzo de 2018. Lic. Sergio Alejandro Hernández López, Abogado y Notario, Colegiado 26926. Kilómetro 4.5 Carretera a Chinautla Condominio Villas Arcángel casa J3, zona 2, Ciudad. 64987 14 Marzo 2018

EDICTO DE MATRIMONIO OSCAR GIOVANI RUIZ LOAIZA, de nacionalidad guatemalteca; y OLGA MARIA CRUZ MENDEZ, de nacionalidad nicaragüense; SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL en esta MUNICIPALIDAD, y para efectos de ley se emplaza a quien sepa de impedimento legal para el mismo. MARIO CESAR ESCOBAR GARCIA OFICIAL MAYOR SECRETARIA GENERAL MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE GUATEMALA TEL: 22858284 64989 14 Marzo 2018

EDICTO DE MATRIMONIO ANTONIO DE JESUS HERNANDEZ, de nacionalidad estadunidense; y INDIRA BERENICE IXCOT GONZÁLEZ, de nacionalidad guatemalteca; Solicitan que autorice su matrimonio civil, y para efectos de ley, se emplaza a quién sepa de impedimento legal para el mismo. Sección “Z” lote 59 col. El Milagro, zona 6 de Mixco, Guatemala. Notario Josué Osvaldo Canas Fuentes, Col. 18645. Guatemala. 08/03/2018. 64999 14 mar 2018

EDICTO Tit. Supl. No. 10004-2017-00619; Of. 3ª. MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO SUCHITEPÉQUEZ a través de su Representante Legal Henry Estuardo Ayala Dardón pretende titular supletoriamente bien rústico ubicado en Aldea La Providencia Mpio. San Lorenzo Such. Mide y linda NORTE: 92.20 Mts. Con Eufemia Hernadez y Teodora Hernandez; SUR: 94.60 Mts. Con Fernando Esteban Ochoa Alvarez, Elmer Esteban y Donaciano Ochoa Cardenas; ORIENTE: 84.30 Mts. con Iglesia Católica y Finca Vado Hondo; PONIENTE: 85.70 Mts. con César Duque de León. Exten. Sup. 7,903.89 Mts.2. El inmueble posee construcción Escuela Salón y Centro de Convergencia, no paga impuesto único sobre inmuebles, no posee cultivos, no goza ni soporta servidumbres, carece de gravámenes y limitaciones. Con citación de colindantes y personas interesadas, hácese presente publicación. Sria. Jdo. De 1ª. Inst. Civil y Econ. Coactivo de Such. Mazatgo 02 de febrero del 2018. JOSE DAVID BARILLAS CHANG, Secretario. 64120 13, 27 febrero / 14 marzo 2018

Aviso EL TRIBUNAL ECLASIASTICO DE LA ARQUDIOCESIS DE GUATEMALA, Solicita información de la señora Irma virginia sindro Contreras, dirigiéndose a la siguiente dirección: 7ª. Avenida 4-70 zona 1 Guatemala, Guatemala o comunicarse a los teléfonos 22327859 o 22514438, sobre el Proceso para declarar la validez o nulidad del matrimonio religioso que contrajo con el Señor Julio Saturnino Castro Mejia. 64527 27 Feb. / 14 Mar. 2018

Edicto de Conversión de Acciones VOLUNTARIO 01049-2017-00638 OFICIAL 1º. STEPHANIE MARIA RUDEKE CASTELLANOS y MARIA ALEJANDRA MASTROPIETRO como accionistas promueven en éste Juzgado DILIGENCIAS VOLUNTARIAS DE CONVERSION DE ACCIONES DE AL PORTADOR A NOMINATIVAS, correspondientes a dos títulos de acciones de la entidad FRANJAS, SOCIEDAD ANÓNIMA que amparan veinte acciones de la siguiente forma Título uno, Serie uno, Registro uno que representa diecinueve acciones comunes y Título dos, Serie uno, Registro dos que representa una acción común. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA MARTA IVETT CHETE SANDOVAL. 64855 7, 14, 21 Marzo 2018

EDICTO DE RECTIFICACIÓN DE ÁREA EDICTO DE NOTIFICACIÓN DE RECTIFICACIÓN DE AREA: Ante los oficios de la Notaria VAGLIA LISSETH LINARES DOMÍNGUEZ, se tramita en el bufete profesional

Pasa a la siguiente página...


Página 20 / Guatemala, 14 DE marzo de 2018

Viene de la página anterior... ubicado en la 3a. Calle 8-30 zona 15, Colonia Trinidad, Ciudad de Guatemala, diligencias voluntarias de rectificación de área a requerimiento del señor LUIS HAROLDO CHAVEZ PÉREZ, administrador de la mortual del causante WILFRIDO AROLDO CHÁVEZ MARTINEZ, sobre un bien inmueble propiedad del causante WILFRIDO AROLDO CHÁVEZ MARTINEZ, inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad, con sede en el departamento de Quetzaltenango, al número de finca DIECIOCHO MIL TREINTA Y UNO (18031), folio CIENTO NOVENTA Y DOS (192) del libro CIENTO TRECE (113) del departamento de QUETZALTENANGO, UBICADA en la PRIMERA AVENIDA CINCO GUIÓN SESENTA Y DOS, BARRIO LA BATALLA, ZONA UNO DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, cuya área real es de CIENTO NOVENTA PUNTO NOVENTA METROS CUADRADOS (190.90 MTS2), teniendo a la fecha un área inscrita de DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PUNTO CINCUENTA Y SIETE METROS CUADRADOS (299.57 MTS2); para citar al señor MARIO LAU LEON y a cualquier otra persona con interés en el presente asunto, para que formalice oposición si se considera perjudicado. Guatemala, 8 de marzo de 2018. ABOGADA Y NOTARIA VAGLIA LISSETH LINARES DOMÍNGUEZ, COLEGIADA 9487. 64968 14 mar. 2018

Edicto de Título Supletorio T.S. 11005-2014-00079/2º. ENCARNACIÓN AGUILAR solicita titulo supletorio inmueble Rústico ubicado en comunidad Buenos Aires, San Andrés Villa Seca departamento de Retalhuleu, Área 4,257.00 mts2 mide NORTE: 43.00mts con Finca Santa Ana; OESTE: 99.00mts con María López Aguilar y calle de por medio; SUR: 43.00mts con Esteban Morales; ESTE: 99.00mts con Enrique Yes Serech. El inmueble se encuentra debidamente delimitado, tiene una casa de habitación sin servicios municipales, carece de cultivos y no posee servidumbre. EFECTOS LEGALES PUBLIQUESE. Sría, jdo. 1ra. Inst. Civil E. C. Retalhuleu, 2 de marzo 2018. Jorge Vinicio Colindres Villatoro. Secretario. 64984 14, 28 Marzo / 12 Abril 2018

Edicto de Conversion de Acciones VOLUNTARIO DE CONVERSIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR EN NOMINATIVAS. 01046-2018-00017 Oficial 3o. JOSE LUIS RALDA GONZÁLEZ E IRMA MARINA RALDA GONZÁLEZ DE CAMPBELL en la calidad de accionistas de la entidad EMPRESA AGRÍCOLA, SOCIEDAD ANÓNIMA, promovieron la conversión de SIETE MIL QUINIENTOS CINCUENTA acciones al portador en acciones nominativas que fueron emitidas por la entidad EMPRESA AGRÍCOLA, SOCIEDAD ANÓNIMA. Se manda hacer la presente publicación haciendo la advertencia de que puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados por la referida conversión de acciones, debiendo dirigirse a la Sede de este Juzgado dentro del plazo que dure la presente publicación. Para los efectos legales, se hace la presente publicación en la Secretaría del Juzgado 5º de 1º instancia del Ramo Civil. Guatemala, 21 de febrero de 2018.LICENCIADO ROBERTO DANIEL MATUL MORALES. Secretario. 64990 14, 21, 28 Marzo 2018

Edicto de Conversión de Acciones VOLUNTARIO 01045-2017-01302 OFICIAL 1º. GRUAS MANNY, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Gerente General y Representante Legal, solicita la conversión de cuatrocientas noventa y cuatro acciones al portador por nominativas, las cuales se identifican de la siguiente manera: Títulos de Acción del Número cero cero siete al Número cero treinta y dos, Serie segunda, amparando cada una veinte acciones; valor mil quetzales cada una; inscritas según el aviso de emisión de acciones número: ocho mil ochocientos, Folio: doscientos setenta y ocho, libro: nueve de acciones, de fecha veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y seis. Enma Noemí Carrera Velásquez, Secretaria del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil. Guatemala, veintiuno de noviembre de dos mil diecisiete. 65019 14, 21, 28 Marzo 2018

EDICTO MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: el señor MYNOR DE JESUS GUERRA DUARTE de conformidad con los artículos 10 y 11 del Reglamento Para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 y sus reformas contenidas en los Acuerdos Gubernativos números 535-2013 y 408-2014, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en Servicio DIARIO, con UN vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta: CASERIO VALLE NUEVO EL TORO DEL MUNICIPIO LA

AVISOS LEGALES LIBERTAD DEL DEPARTAMENTO DE PETEN A: ALDEA SANTA ELENA DE LA CRUZ DEL MUNICIPIO DE FLORES DEL DEPARTAMENTO DE PETEN VIA: MUNICIPIO LA LIBERTAD, MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO, MUNICIPIO DE SAN BENITO, ALDEA SANTA ELENA DE LA CRUZ Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE CASERIO VALLE NUEVO EL TORO A LAS: 11:30 HORAS Y SALE DE ALDEA SANTA ELENA DE LA CRUZ A LAS: 16:15 HORAS. Para los efectos legales, se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el día siete de noviembre del dos mil diecisiete. EXP. 1580-2017 MSc. Daniel Alejandro Mérida Mendoza Secretario General Dirección General de Transportes CIV 64779 7, 14 marzo 2018

EDICTO MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: CRUZ GUARCHAJ QUIEMÁ, de conformidad con los artículos 10 y 11 del Reglamento para la prestación del servicio público de transporte extraurbano de pasajeros por carretera y servicio especial exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 y sus Reformas contenidas en los Acuerdos Gubernativos 535-2013 y 408-2014, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO, con TRES vehículo(s) de SEGUNDA CATEGORIA en la ruta: CABECERA MUNICIPAL DE NAHUALA DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLA A: CIUDAD DE QUETZALTENANGO DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, VIA: ALDEA SIMAJUTIU, ALASKA, CUATRO CAMINOS Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE CABECERA MUNICIPAL DE NAHUALA A LAS: 06:45, 07:15, 10:35, 11:15, 11:50 Y 14:10 HORAS. Y SALE DE CIUDAD DE QUETZALTENANGO A LAS: 08:40, 09:50, 12:40, 14:35, 15:20 Y 17:00 HORAS. Y Para los efectos legales se hace la presente publicación en la ciudad de Guatemala, el día uno de marzo del año dos mil dieciocho. Exp.214-2018. MSc. Daniel Alejandro Mérida Mendoza Secretario General Dirección General de Transportes CIV 64977 14, 21 Marzo 2018

Mts2. Linda: Norte: 10.45 Mts. con Juan Gómez. Sur: 10.45 Mts. con finca matriz. Oriente: 20.90 con Eugenia Gonzalez. Poniente: 20.90 Mts. con finca matriz. Cuenta con casa de habitación de block con techo de lamina y servicio de agua potable. Sin más anotaciones y gravámenes. Ejecuta: Olga Marina Aguilar Ravanales. Base: Q 30,000.00 más intereses y costas procesales. No hay más acreedores. Ante Juez 1º. de 1ª. Instancia Civil, Quetzaltenango. 26/2/2018. Abogado, Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.

65078

14, 21, 28 Marzo 2018

Edicto de Conversión de Acciones VOLUNTARIO 1048-2017-864. OFICIAL CUARTO. Ante este Tribunal compareció SUSANA PATRICIA SANTOS SANTOS DE RIOS en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la entidad TRACTORES, REPUESTOS Y SERVICIOS SERMAQ, SOCIEDAD ANÓNIMA; entidad mercantil inscrita en el Registro Mercantil de la República de Guatemala, bajo el número cincuenta y tres mil doscientos veinticinco (53225), folio ochocientos sesenta y dos (862), del libro ciento cuarenta y seis (146) Electrónico de Sociedades Mercantiles; solicitando la conversión de acciones al portador a nominativas del capital social de la entidad relacionada; las cuales se agrupan e identifican de la siguiente manera: a) Título con registro número uno (1), serie número uno (1), el cual acredita la propiedad de quince (15) acciones comunes con un valor de doscientos quetzales (Q.200.00) cada una, por un monto total de tres mil quetzales (Q.3,000.00); b) Título con registro número dos (2), serie número dos (2). el cual acredita la propiedad de cinco (5) acciones comunes con un valor de doscientos quetzales (Q.200.00) cada una, por un monto total de un mil quetzales (Q.1,000.00); y, c) Título con registro número tres (3), serie número tres (3), el cual acredita la propiedad de cinco acciones comunes con un valor de doscientos quetzales (Q.200.00) cada una, por un monto total de un mil quetzales (Q.1,000.00). Se advierte, a quien se considere afectado que puede formalizar oposición en el presente caso. Guatemala, quince de Enero del año dos mil dieciocho. Abogada Lissette Noemi Hernández Galindo, secretaria del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil. 65071 14, 21, 28 Marzo 2018

Edicto de Cambio de Nombre JUANA AMARILIS QUINILLA DE LEON, solicita cambio de nombre de su hijo ERICSON ALEJANDRO DE LEÓN QUINILLA, por ERIC ALEJANDRO DE LEÓN QUINILLA. Cito interesados, 4ª. Calle 6-82 zona 1. Retalhuleu, 6 de febrero 2018. Licda. Rosario del Carmen Hernández Barrios. Notaria. Efectos legales, se hace publicación. Col. 23242. 65048 14, 16, 20 Marzo 2018

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina, 6ª avenida 0-60 zona 4, Torre Profesional II, oficina 703, Ciudad Guatemala, se presentó Francisco Andrés J. a solicitar su cambio de nombre por el de FRANCISCO ANDRES ALVAREZ. Quien se considere perjudicado formule oposición. Guatemala, 7 de marzo del año 2018. Brenda Yolanda Arévalo García, Abogada y Notaria. Colegiada 5190 65065 14, 28 Marzo / 12 Abril 2018

Edicto de Cambio de Nombre Israel Baten Ixchop, requirió mis servicios profesionales solicitando su cambio de nombre por el de LUIS ISRAEL BATEN IXCHOP, emplazo a quien se considere afectado a presentar oposición en mi oficina ubicada en 5ª. Calle 6-84 zona 1. Retalhuleu. Retalhuleu, veinte de marzo del 2017. Licda. ANA LUISA GONZÁLEZ LANDETA. Abogada y Notaria. Colegiada 14,231. Teléfono 40231638 65085 14, 28 Marzo / 11 Abril 2018

Edicto de Remate E.V.A. 09006-2015-245 Of. 1º. El 2/4/2018 a las 10:00 Hrs. se rematará en pública subasta finca rústica No. 335692; folio: 172; libro: 836 de Quetzaltenango. Ubicada en aldea Justo Rufino Barrios, municipio de Olintepeque, Dpto. de Quetzaltenango. Área: 218.000000

65139

14 marzo / 3 abril 2018


Guatemala, 14 de marzo de 2018 / Página 21

PASATIEMPOS

Sudoku

9

6

9

7

8

1

5

6

8

5

1

7

2

1

4

3

6 7

4

8

3

3

8

2

6

9

3

1 5

8

4

9

8

5 1

5

7

9

9 9

3

5 1

6 7

7

3

6 8

9

2

4

8

6 4

Nivel de dificultad: difícil

Nivel de dificultad: fácil

2

7

Nivel de dificultad: media

3

9 1 4

3

2

7

3

7 1

8

difícil

es s n o re i c lu erio o s nt a

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

5

6

fácil

1

media

8 4

6

1

2 3

7

4

9

2

1

9 5

Crucigrama

soluciÓn anterior

Tutelandia

Revoltijo t l c e n

v e o d a u a g c r

a i i t l

n a i i f s i r a o

Guatemala/Miami/Guatemala No. de Vuelo Ruta

Hora de salida:

Hora de llegada:

1182 2359 983

Guatemala-Miami Guatemala-Miami Guatemala-Miami

07:00 12:46 13:59

11.47 17:34 18:49

No. de Vuelo 2241 1603 2432

Ruta Miami-Guatemala Miami-Guatemala Miami-Guatemala

Hora de salida: 11:14 12:28 18:00

Hora de llegada: 11:51 13:04 18:39

Guatemala/Dallas/Guatemala No. de Vuelo Ruta

Hora de salida:

Hora de llegada:

1188 1013

07:45 16:35

12:27 18:52

Guatemala-Dallas Dallas-Guatemala

Ordene las palabras en los espacios en blanco y descubra la palabra oculta.

solución anterior Palabra Oculta: vuelo

r

i

v

e

r

a

m

u

e

b

l

e

t

r

e

g

u

a

l

i

s

t

ó

n

b

r

o

n

c

a


Página 22 / Guatemala, 14 DE marzo de 2018

Cultura El temporal de viento y frío que castigó los últimos días Europa dejó al descubierto los restos de una calzada y de un importante acueducto romano que permanecían hasta ahora tapados de arena en la costa sur de España. Cádiz (España) Agencia (dpa)

E

l hallazgo se produjo en la playa de Cortadura, en Cádiz, tras el paso de la borrasca Emma que dejó numerosos daños en la zona, informó la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la provincia de Cádiz (ADIP) y fuentes del ayuntamiento citadas hoy en la prensa local. Los restos eran conocidos, pero hasta ahora seguían enterrados. Corresponden al acueducto de

Un temporal descubre restos de un gran acueducto romano en España “Gades” (predecesora de la actual Cádiz), considerado el quinto más grande del Imperio romano, y a una calzada usada del siglo XVI al XVIII sobre el trazado de una antigua vía romana, detallaron las fuentes. Según Adip, miembros de la asociación acudieron a la playa al recibir el aviso de que varios vecinos habían descubierto los restos y estaban excavando. La asociación les pidió dejar de hacerlo y avisó al Gobierno regional de Andalucía y a las fuerzas de seguridad. Los restos quedaron custodiados hasta que las autoridades decidan cómo actuar. Según Adip, una po-

sibilidad es que se vuelva a enterrar la calzada para protegerla de daños y que se trasladen las piezas sueltas del acueducto a un museo para evitar su expolio, señaló la agencia local Europa Press. “Durante este tiempo, el Ayuntamiento va a aprovechar para estudiar el yacimiento y catalogarlo”, indicaron fuentes del ayuntamiento gaditano. “Aunque sabíamos que el trazado del acueducto pasaba por ahí, nunca lo habíamos visto y han aparecido como cinco o seis restos pero se presume que hay más”, añadieron desde Adip. El acueducto de Gades medía casi 80 kilómetros y está considerado una de las mayores proezas

Foto la hora: AP.

Descubrieron los restos de una calzada y de un importante acueducto romano en playa de Cortadura, en Cádiz.

de ingeniería civil de la antigua provincia romana de Hispania. Otros tramos de la obra fueron

trasladados a la plaza Asdrúbal en la ciudad de Cádiz, donde se los puede ver aún hoy.

Hallan 108 petroglifos en una zona arqueológica del oeste de México Ciudad de México

A

Agencia dpa)

Foto la hora: Ap

Arqueólogos en el oeste de México encontraron en el sitio 108 petroglifos prehispánicos.

rqueólogos que trabajan en la construcción de un parque arqueo-ecológico en el oeste de México encontraron en el sitio 108 petroglifos prehispánicos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los petroglifos, que se encuentran en la Zona Arqueológica de La Campana cerca de Colima, unos 750 kilómetros al oeste de Ciudad de México, corresponden a distintas culturas y abarcan en conjunto un periodo de casi 3 mil años, desde 1700 a.C a 1521.

“Las características de cada petroglifo son variadas. Algunos representan a figuras zoomorfas (monos, aves, víboras y mariposas, etcétera), en tanto que la iconografía de otros incluye rayas, numerales, flores, corazones y rostros humanos”, informó el INAH. De acuerdo con el organismo, que no precisó en qué fecha se hizo el hallazgo, la presencia de este patrimonio “no solo convierte a La Campana en uno de los sitios más ricos en información pétrea, sino también en uno de los pocos en el país con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica”. Desde noviembre, especialistas

del INAH están haciendo una labor de registro e investigación en el sitio como parte de obras para instalar andadores, áreas de descanso y servicios en el lugar, donde hay además estructuras prehispánicas. Actualmente hay seis hectáreas exploradas y abiertas al público, a las que se sumaron en 2016 otras 98 hectáreas donadas por autoridades estatales que formarán el parque arqueo-ecológico. Antes se habían encontrado otros 12 petroglifos, piedras talladas que en algunos casos tienen pequeñas dimensiones y en otros pesan varias toneladas.

Egipto anuncia descubrimiento de antigua necrópolis en el sur El Cairo

E

Agencia (dpa)

l Ministerio de Antigüedades egipcio anunció el hallazgo de un cementerio antiguo en la ciudad de Minya, en el sur del país. El ministro de Antigüedades, Khaled al Enany, dijo que la enorme necrópolis, de 2 mil 500 años de antigüedad, contiene una máscara de oro, 40 sarcófagos de piedra, unas mil estatuas, cerámica, joyería y otros artefactos.

Está ubicada unos cuatro kilómetros al norte de la zona de Tuna al Gabal. “Este es sólo el comienzo de un nuevo descubrimiento, y creo que necesitamos al menos cinco años para terminar el trabajo”, expresó el Ministro a la prensa en el sitio arqueológico. Los trabajos de excavación en la zona comenzaron en 2017, señaló el Ministro. “El descubrimiento es importante porque explica numerosos aspectos de la vida en el

antiguo Egipto”, añadió. En los últimos meses, Egipto anunció una serie de descubrimientos, incluyendo numerosas tumbas en el sur de la ciudad de Luxor. A principios de mes, arqueólogos egipcios descubrieron una tumba de 4 mil 400 años de antigüedad cerca de las famosas pirámides de Giza, al sur de El Cairo. La tumba es de una sacerdotisa llamada Hetpet de la quinta dinastía faraónica.

Foto la hora: AP.

El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció el hallazgo de un cementerio antiguo en la ciudad de Minya.


Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Página 23

Farándula “Una mujer fantástica” continúa su ascenso con nueve nominaciones a los Premios Platino. La cinta sobre una joven transexual, recientemente galardonada con el Oscar, fue la más nominada ayer en la categoría de mejor película iberoamericana de ficción junto con “La cordillera”, “Últimos días en La Habana”, “La Librería” y “Zama”. LOS ÁNGELES

L

Agencia (AP)

as nominaciones de las 17 categorías de los premios fueron anunciadas en Los Ángeles. La ceremonia será transmitida en vivo por TNT el 29 de abril a las 6:30 p.m. (hora del centro de México), desde el Teatro Gran Tlachco del parque temático Xcaret con el actor mexicano Eugenio Derbez como anfitrión. “Una mujer fantástica” se alzó con nueve nominaciones incluyendo guion y dirección para Sebastián Lelio. La argentina

Nueve nominaciones

“Una mujer fantástica” es la más nominada de los Platino “Zama”, el retrato de un oficial español en la América del siglo XVIII, le sigue con ocho nominaciones y la cubana “Últimos días en La Habana”, sobre un enfermo de sida, con siete. La cinta española acerca de una mujer que enfrenta a todo un pueblo para abrir su negocio, “La Librería”, y el drama político argentino “La cordillera” suman cuatro nominaciones cada una. En la categoría de mejor Interpretación masculina fueron nominados Alfredo Castro de la película chilena “Los Perros”, Daniel Giménez Cacho de “Zama”, Javier Bardem de la cinta española “Loving Pablo”, Javier Gutiérrez de la también española “El autor” y Jorge Martínez por “Últimos días en La Habana”.

En cuanto a las actrices fue nominada en la categoría de mejor Interpretación femenina Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica”, Antonia Zegers de “Los Perros”, Emma Suárez de la cinta mexicana “Las hijas de Abril”, Maribel Verdú de la española “Abracadabra” y Sofía Gala de la argentina “Alanis”. La categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana se dividió entre series argentinas y españolas. Por Argentina fueron nominadas “El Maestro”, sobre un exbailarín que se reencuentra con su nieto, y “Un gallo para esculapio”, sobre un hombre en busca de su hermano desaparecido. Por España compiten la serie de ciencia ficción y viajes

Foto la hora: Richard Shotwell/AP.

Juan de Dios Larraín, de izquierda a derecha, Francisco Reyes Morande, Daniela Vega, Sebastian Lelio, y Pablo Larraín de la película “Una mujer fantástica”.

a diferentes épocas “El ministerio del tiempo”, la serie de Netflix sobre telefonistas españolas

“Las chicas del cable” y el drama sobre una tienda de ropa en los años 60 “Velvet Colección”.

La reina gana menos que el príncipe en “The Crown” LONDRES

U

Agencia (AP)

Foto la hora: Grant Pollard/AP.

Actores Claire Foy, izquierda, y Matt Smith de la serie “The Crown, Season 2”.

na productora de la exitosa serie “The Crown” dice que a Claire Foy, quien hace el papel protagónico de la reina Isabel II, se le pagó menos que a su esposo en la pantalla. La serie de Netflix narra la trayectoria de Isabel desde que era princesa hasta sus primeros años en el trono en la década de 1950. La productora Suzanne Mackie confirmó a la publicación espe-

cializada Variety que Foy ganó menos que Matt Smith, el príncipe Felipe en las dos primeras temporadas de la serie. Hizo esta declaración en un evento de la industria del espectáculo en Jerusalén. Mackie indicó que esto sucedió porque Smith era más conocido luego de protagonizar la serie de ciencia ficción “Doctor Who”. Añadió que se cerrará la brecha en la tercera temporada de la serie y que “en lo sucesivo, nadie

gana más que la reina”. El agente de Foy no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones. Foy y Smith no aparecerán en la tercera temporada, protagonizada por Olivia Colman en el papel de la monarca ya madura. La brecha salarial se ha convertido en un gran tema de discusión en Hollywood al revelarse que muchas estrellas femeninas ganan menos que sus contrapartes masculinas.

Madonna dirigirá película sobre bailarina LOS áNGELES

M

Agencia (AP)

adonna está dando piruetas de regreso a la silla del director. La reina del pop dirigirá una película basada en las memorias de la bailarina Michaela DePrince “Taking Flight: From War Orphan to Star Ballerina”, anunció ayer el presidente de MGM Motion Picture Group, Jonathan

Glickman. DePrince superó una infancia marcada por la guerra en Sierra Leona para convertirse en una bailarina de renombre mundial. Debutó a los 17 años en el Ballet Joburg de Sudáfrica y participó en el álbum visual de Beyonce “Lemonade”. Madonna ya ha dirigido dos películas: la comedia de 2008 “Filth and Wisdom” y el drama sobre

Wallis Simpson “W.E.” También está trabajando en una adaptación cinematográfica de la novela “The Impossible Lives of Greta Wells”. No hay una fecha de estreno para “Taking Flight” y tampoco se revelaron datos sobre el elenco. Se sabe, sin embargo, que la escritora de “Fresh Off the Boat”, Camilla Blackett, estará a cargo del guion.

Foto la hora: Evan Agostini/AP.

Madonna dirigirá una película sobre la vida de la bailarina Michaela DePrince.


Página 24 / Guatemala, 14 DE marzo de 2018

Deportes 60 años después, Sevilla está entre los 8 mejores de Europa Por TALES AZZONI MADRID / AGencia (AP)

Sevilla finalmente se metió de nuevo entre los ocho mejores equipos de Europa, y nada menos que a costa de un gigante del continente. Hace 60 años, el conjunto español eliminó al AGF de Dinamarca para ubicarse entre los ocho últimos de la Copa de Europa. Ahora superó a Manchester United para alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones. “Necesitábamos una hombrada y la hombrada está aquí”, dijo el presidente del club, José Castro, luego de la victoria del martes por 2-1 en Old Trafford. El partido de ida terminó sin goles en Sevilla. “Eran sesenta años sin estar en

cuartos y había que cambiar la historia”, agregó. “Fuimos capaces de ganar a un equipo plagado de estrellas, de fichajes de relumbrón. Ha sido una noche mágica”. Sevilla llevaba años intentando meterse entre la élite europea, después de sus éxitos en la Liga Europa, el torneo de segunda línea del continente que ganó tres veces en las cuatro últimas temporadas. Esta es la tercera temporada consecutiva que el conjunto andaluz compite en la Champions, y el año pasado disputó los octavos de final por primera vez desde la campaña de 2009-10, aunque fue eliminado por Leicester. La temporada anterior, cayó en la fase de grupos.

Foto la hora: Petros Giannakouris/AP.

El funcionario de la FIFA, Herbert Huebel.

Grecia podría ser expulsada de la FIFA debido a violencia Grecia podría ser expulsada de la FIFA debido a recientes hechos violentos en su liga profesional, advirtió hoy un representante del organismo rector del fútbol mundial. ATENAS

Agencia (AP)

Herbert Huebel dijo que una serie de incidentes, incluyendo uno en que el propietario de un club salió a la cancha con una pistola para protestar por un gol, son “inaceptables”. “El fútbol en Grecia se está yendo a los extremos”, dijo Huebel, añadiendo que “no es imposible” que Grecia sea suspendida de la organización. Huebel se reunió con representantes del gobierno y del deporte local en Atenas tras el incidente del domingo después del partido en Tesalónica entre PAOK Thessaloniki y AEK Atenas. El gobierno suspendió indefinidamente los partidos de la liga luego que el propietario del equipo PAOK Iván Savvidis un ruso con amplios intereses comerciales en Grecia corrió a la cancha rodeado de guardaespaldas y con

una pistola al cinto, para protestar porque el árbitro había anulado un gol. Los responsables de la liga griega iniciaron el miércoles procesos disciplinarios contra Savvidis y contra PAOK, lo que pudiera conducir a la pérdida de puntos o incluso la eliminación, y una sanción de cinco años contra el propietario. “Todos amamos el fútbol, pero es inaceptable que la gente tenga miedo de ir al estadio”, declaró Huebel. “¿Cómo puede alguien llevar a sus hijos allí, cuando hay pistolas en la cancha?” “Por supuesto que lo que se busca en un partido es ganar, pero ello no puede ser a punta de pistola ni con amenazas ni por actos delictivos”, añadió. Tras las conversaciones del miércoles, el presidente de la federación de fútbol de Grecia, Evangelos Grammenos, dijo que representantes de la liga redac-

tarán una declaración contra la violencia para el 23 de marzo tras lo cual el gobierno revisará su posición sobre la suspensión. “Se decidió que profesionales del fútbol nacional elaborarán un esquema para enfrentar la violencia dentro y fuera de los estadios”, dijo Grammenos. “Si el ministro de deportes decide que estos lineamientos son satisfactorios, él decidirá sobre si revocar o no su decisión”. Huebel dijo que le entregará su reporte a la FIFA en unos 10 días. “Será un reporte serio”, dijo el funcionario, oriundo de Austria. “No sabemos cuáles serán las decisiones de la FIFA. Hay muchos temas y al final algunos de ellos son considerados por el Consejo de la FIFA. ... Es muy estricta la división de funciones entre la UEFA y la FIFA”. Un fiscal público ha ordenado una investigación al respecto, que además examinará por qué la policía hizo caso omiso de las órdenes de un fiscal de arrestar inmediatamente a Savvidis. Savvidis ha pedido disculpas por su conducta.

Foto la hora: Dave Thompson/AP.

El técnico del Sevilla, Vicenzo Montella.

Tottenham: Kane debe volver a las canchas el próximo mes LONDRES

Agencia (AP)

Harry Kane probablemente regresará a los entrenamientos de Tottenham el mes que viene luego de recuperarse de una lesión del tobillo derecho, anunció el equipo hoy, aliviando temores de que no estaría listo para jugar con la selección de Inglaterra en el Mundial de Rusia. El club añadió que según los exámenes preliminares, Kane sufrió daños a los ligamentos laterales. El delantero, quien se lesionó el domingo en el partido contra Bournemouth por la liga Premier, “debe regresar a los entrenamien-

tos del equipo el próximo mes”, dijo Tottenham. Kane se perderá los partidos amistosos que Inglaterra tiene programados en los próximos días, contra Holanda e Italia.

Foto la hora: Kirsty Wigglesworth/Ap.

El jugador de Tottenham, Harry Kane.


Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Página 25

deportes

Por BARRY WILNER

Peterson y Nelson, dados de baja; Brees permanece en Saints

En tanto, Drew Brees permanecerá en Nueva Orleans, Case Keenum se dirige a las Rocallosas y Kirk Cousins realizará su primera visita a Minnesota durante el período de agencia libre. Desde hace tiempo se considera a los Vikings como el destino perfecto para uno de los quarterbacks disponibles más codiciados. Un día antes de que comience el nuevo año de la liga, los Cardinals dieron de baja ayer al veterano running back Peterson. El receiver Nelson destinatario predilecto de Aaron Rodgers fue dejado en libertad por los Packers. Peterson, siete veces designado All-Pro, comenzó la campaña anterior con Nueva Orleans, pero después de tener muy poca actividad con los Saints fue canjeado a los Cardinals. Peterson corrió para 134 yardas en un triunfo sobre Tampa Bay y para 159 en la victoria sobre San Francisco. En seis en-

cuentros, ganó 448 yardas en 129 acarreos por Arizona, antes de sufrir una lesión en el cuello. El corredor, quien la próxima semana cumple 33 años, es duodécimo en la historia de la NFL en yardas por tierra con 12,276. Nelson acumuló 550 recepciones y 69 touchdowns durante sus 10 temporadas en Green Bay. Pero su producción cayó la temporada pasada, en la que Rodgers se perdió gran parte del año por una fractura de clavícula. Se ausentó toda la campaña de 2015 debido a una lesión en la rodilla y en 2016 recibió el premio como el Retorno del Año. “No podemos agradecerle lo suficiente a Jordy por todo lo que les ha dado a los Packers de Green Bay y a nuestra comunidad durante los últimos 10 años”, dijo el gerente Brian Gutekunst. “Ha sido un profesional y compañero ejemplar que contribuyó enormemente a nuestro éxito”. Brees acordó un contrato por

La breve estadía de Adrian Peterson en Arizona terminó. La larga y productiva etapa de Jordy Nelson en Green Bay llegó también a su fin. AGENCIA AP

50 millones de dólares y dos años con Nueva Orleans, con 27 millones de dólares garantizados en el primer año, dijeron a The Associated Press dos personas con conocimiento del pacto, y que hablaron bajo condición de anonimato debido a que el acuerdo aún no se anuncia. El mariscal de campo tiene 39 años y quiere finalizar su carrera en Nueva Orleans, en donde ha jugado desde 2006, ganó un Super Bowl y ha encabezado a una de las ofensivas más productivas de la NFL desde que él y el coach Sean Payton llegaron al equipo. “Estaré aquí hasta que ellos quieran”, dijo Brees al finalizar la temporada. En 2017, Brees completó el 72% de sus envíos, un récord de la NFL, y acumuló 4,334 yardas con 23 touchdowns y ocho intercepciones. Fue cuarto en la NFL en yardas por pase y los Saints fueron la segunda mejor ofensiva total de la liga.

Woods y Els serán capitanes en Copa Presidentes en Australia Por DOUG FERGUSON

ORLANDO, Florida, EE. UU. / Agencia (AP)

Ernie Els siempre fue la opción lógica para desempeñarse como próximo capitán del equipo Internacional en la Copa Presidentes. Tiger Woods pensó en primera instancia que sería algo muy

Foto la hora: Ryan Kang/AP.

Tiger Woods golfista estadounidense.

prematuro para él. Eso cambió hace un par de meses cuando Woods le preguntó al comisionado de la Gira de la PGA, Jay Monahan, sobre la capitanía de Estados Unidos para los duelos del próximo año en Australia, y se mencionaron los mismos nombres de siempre.

Monahan le preguntó si faltaba alguien, y Woods sumó otro nombre a la lista. “Yo”. Woods y Els, que han jugado ocho veces en la Copa Presidentes y fueron parte de un recordado duelo de desempate que terminó en un empate, fueron presentados el martes como los capitanes. Los duelos de 2019 se realizarán del 12 al 15 de diciembre en Royal Melbourne. Woods fue capitán asistente cuando Estados Unidos logró su séptimo triunfo consecutivo, 19-11, el año pasado en Liberty National. En discusiones preliminares sobre la próxima edición, Woods dijo que se sentía más cómodo como asistente. “Pero después de pensarlo un poco dije ‘¿Saben qué? Eso suena como algo que en verdad me gustaría hacer’”, reconoció Woods. “Le llamé a Jay y le dije, ‘¿estarías interesado en que fuera capitán para 2019?’ Silencio. Y dijo. ‘Sí, creo que podemos resolver eso’. Y aquí estoy”.

Foto la hora: Rick Scuteri/AP.

El running back de los Cardenales de Arizona, Adrian Peterson.

Pérez busca recuperarse de un 2017 lleno de lesiones SURPRISE, Arizona, EE. UU. Agencia (AP)

Salvador Pérez estuvo detrás del plato en 115 juegos el año pasado, su cifra más baja desde 2012. El receptor venezolano de los Reales de Kansas City ingresó a la lista de lesionados por primera vez desde 2013 debido a una molestia en un músculo intercostal. Además, se perdió los últimos tres juegos de la

campaña debido a una dolencia en la ingle. El puertorriqueño Martín Maldonado, de los Angelinos de los Ángeles, lo superó en la elección al Guante de Oro de la Liga Americana. “No merecía un Guante de Oro el año pasado”, reconoció Pérez. “Estuve mucho tiempo fuera. Estuve demasiado como bateador designado”.

Foto la hora: Ross D. Franklin/AP.

Venezolano de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez.


Página 26 / Guatemala, 14 de marzo de 2018

Internacional Miles de jóvenes en Estados Unidos se abstuvieron de ir a clases hoy para protestar y exigir acción contra la violencia con armas, en respuesta a lo que los activistas esperan sea la mayor demostración de activismo estudiantil que se ha dado tras la masacre de hace un mes en una escuela en Florida.

CRITICAN A POLÍTICOS POR NO HACER NADA PARA PROTEGER A LOS ESTUDIANTES

Jóvenes en EE. UU. exigen acción contra la violencia con armas

Por COLLIN BINKLEY, Agencia AP

Más de 3 mil manifestaciones estaban planeadas en todo Estados Unidos y otras partes del mundo, de acuerdo con los organizadores. Los estudiantes fueron convocados a dejar sus clases a las diez de la mañana, hora local, durante 17 minutos, uno por cada persona que falleció en el tiroteo del 14 de febrero en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas. Miles de estudiantes se congregaron en la avenida Pensilvania frente a la Casa Blanca, portando carteles coloridos y gritando consignas en apoyo al control de armas. Los jóvenes exclamaban “¡Hey, hey, ho, ho. La NRA no!” -en rechazo a la Asociación Nacional del Rifle- y “¿Qué queremos? ¡Control de armas! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”. El presidente Donald Trump se encuentra por el momento de viaje en Los Ángeles. David Hogg, estudiante avanzado de Stoneman Douglas, trasmitía en tiempo real por su canal de YouTube la manifestación en la escuela de Parkland, Florida. Caminando en medio de una masa de gente que avanzaba hacia el campo de fútbol, Hogg criticó a los políticos por no hacer nada

Foto La Hora: Carolyn Kaster

Estudiantes protestan afuera de la Casa Blanca, en Washington, contra la violencia causada por las armas. Una joven sostiene un cartel que dice “El miedo no tiene lugar en las escuelas”.

para proteger a los estudiantes. Dijo que los jóvenes no pueden quedarse en clases cuando hay cosas que hacer para prevenir la violencia con armas. “Cada uno de estos estudiantes pudo haber muerto ese día. Yo pude haber muerto ese día”, comentó Hogg. De Florida a Nueva York, los estudiantes salieron de sus escuelas para marchar por las calles o reunirse en los colegios para manifestarse. Algunas instituciones aplaudieron a los alumnos por tomar una postura o al menos tolerar las protestas de otros. Las movilizaciones fueron con-

vocadas por Empower, el brazo juvenil de Women’s March que convocó a cientos de miles de mujeres a una marcha nacional el año pasado. Otras manifestaciones convocadas para las próximas semanas incluyen la Marcha por Nuestras Vidas, que según los organizadores atraerá a cientos de miles de personas a la capital del país el 24 de marzo. Para el 20 de abril, cuando se cumplen 19 años de la masacre en la escuela Columbine de Colorado, habrá otra ronda de paros escolares en señal de protesta.

Foto La Hora: AP/Patrick Semansky

Estudiantes sostiene un cartel donde piden mayor control de armas, durante una protesta contra las muertes por tiroteos en la Escuela Secundaria Perry Hall, en Maryland.

Pompeo y Haspel afrontan vistas de confirmación en el Senado Por LISA MASCARO

WASHINGTON /Agencia AP

Foto La Hora: CIA via AP

La subdirectora de la CIA, Gina Haspel.

Se espera que las confirmaciones en el Senado de los candidatos del presidente de Estados Unidos a secretario de Estado y directora de la CIA no sean tan sencillas como el año pasado. Los demócratas del Senado -y algunos republicanos importantes- están frenando el proceso en medio de nuevas pre-

guntas sobre la estrategia del gobierno de Trump hacia Rusia y el oscuro historial de torturas de la CIA. Al despedir al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump desencadenó una lucha por la confirmación de un sucesor que se librará antes de las elecciones de media legislatura, que decidirán qué partido controla el Congreso.

Se espera que se pregunte a Mike Pompeo, director de la CIA y el hombre elegido por Trump para sustituir a Tillerson, por su lealtad hacia Trump y su postura sobre Rusia. Y la candidata de Trump para suceder a Pompeo en la CIA, Gina Haspel, probablemente enfrentará preguntas sobre su papel en el programa de interrogatorios de la agencia de inteligencia.


Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Página 27

En Guatemala ningún PDH ha sido monedita de oro porque vivimos en un país donde no se entiende ni siquiera el concepto de los Derechos Humanos. En el caso de Jordán Rodas se ganó la inquina de la mayoría del Congreso cuando interpuso un amparo contra la decisión de expulsar al comisionado Iván Velásquez declarándolo persona “non grata”. Desde entonces se ha visto interés en removerlo y se aprovecha la confusión creada por su presencia en el Parque Central, donde ocurrió la concurrencia de dos manifestaciones públicas, para sentarlo en el banquillo de los acusados, confirmándose que el Pacto de Corruptos no se anda con rodeos para remover a toda pieza que sea una piedra en su zapato.

Es La Hora de estar alertas


INTERNACIONAL

Página 28 / Guatemala, 14 DE marzo de 2018

Tras numerosas tensiones y vicisitudes, Alemania puso fin a su mayor crisis de Gobierno con la reelección de la líder conservadora, Angela Merkel, como canciller por cuarta vez consecutiva casi seis meses después de las elecciones. Por Almudena de Cabo Berlín/Agencia dpa

Una gran parte de los presentes en el Parlamento alemán contuvo seguramente hoy el aliento durante un instante hasta que el presidente de la Cámara legislativa, Wolfgang Schäuble, anunció el resultado de 364 votos a favor de la mandataria, de los 688 votos válidos de los diputados presentes en el Bundestag. Asimismo, hubo 315 votos en contra, nueve abstenciones y cuatro votos no válidos. El resultado supone que 35 miembros de los partidos del nuevo Gobierno votaron en contra, se abstuvieron o no estuvieron presentes, mientras el apoyo a Merkel superó sólo en nueve votos la mayoría absoluta necesaria que necesitaba para la investidura. “Le deseo todo lo mejor en su duro camino”, declaró el conservador Schäuble tras el juramento de Merkel como canciller, consciente de los tiempos difíciles a los que se enfrenta la líder, que

GOBIERNO DEBERÁ AFRONTAR GRANDES DESAFÍOS

Merkel IV: Comienza la andadura del nuevo Gobierno alemán extenderá ahora a 16 años la dirección del Gobierno que asumió en 2005, igualando a quien fuera su mentor dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Helmut Kohl. El nuevo Ejecutivo formado por la CDU con su socio hermanado bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU), y el Partido Socialdemócrata (SPD) enfrenta numerosos retos: en el exterior, tendrá que lidiar con mandatarios como el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras en el interior se verá las caras con el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), líder de la oposición tras irrumpir en el Parlamento como tercera fuerza política. El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, aplaudió que se haya puesto fin “al tiempo de inseguridad e incertidumbre” y pidió al nuevo Ejecutivo recuperar la confianza perdida de los ciudadanos. Para

Foto La Hora: Gregor Fischer/dpa vía AP

Angela Merkel fue electa como canciller por cuarta vez consecutiva, con lo que comienza una nueva legislatura en el puesto, al que llegó en 2005.

ello “no es suficiente un refrito de lo antiguo”, declaró justo antes de nombrar oficialmente a los 15 ministros que acompañarán a Merkel en su cuarto mandato. “Este Gobierno debe probar su eficacia de manera nueva y dife-

ALTO FUNCIONARIO DEL VATICANO FUE ACUSADO EN JUNIO

Concluyen testimonios contra cardenal acusado de abusos MELBOURNE Agencia AP

Las presuntas víctimas del más alto funcionario del Vaticano acusado de abuso sexual finalizaron sus testimonios hoy en un tribunal de Australia. La audiencia comenzó la semana pasada en la Corte de Magistrados en Melbourne para determinar si los fiscales tienen suficiente evidencia para enjuiciar al cardenal George Pell. El cardenal, que fue ministro de finanzas del papa Francisco, fue acusado en junio de abusar sexualmente de numerosas personas en el estado australiano de Victoria. Los detalles de las acusaciones contra el cardenal de 76 años no han sido revelados aún, aunque la policía describió los cargos como “históricos”, lo que significa que los presuntos abusos ocurrieron hace décadas. La sala del tribunal fue cerrada al público y la prensa mientras los testigos declaraban por video

rente”, afirmó Steinmeier, quien recordó la importancia de establecer un “diálogo abierto” con los ciudadanos. El Gobierno de Merkel deberá afrontar otros grandes desafíos como el que supone la presión mi-

TIENEN PLAZO DE UNA SEMANA PARA SALIR DEL TERRITORIO BRITÁNICO

Gran Bretaña expulsa a diplomáticos rusos por envenenamiento Por JILL LAWLESS y DANICA KIRKA LONDRES/Agencia AP

Foto La Hora: AP/ Gregorio Borgia

El cardenal George Pell está acusado de abusos sexuales en Victoria, estado australiano.

desde un lugar no revelado, pero fue abierta hoy por la tarde luego que la última presunta víctima ofreció evidencia. El primer testigo en declarar en la Corte abierta fue Bernard Barrett, voluntario de Broken Rites, un grupo que defiende a víctimas de abuso clerical. Barrett expresó a la Corte que recibió un mensaje electrónico de la madre de una víctima a finales de 2014. El abogado de Pell, Robert Ri-

chter, acusó a Barret y Broken Rites de inventar acusaciones y tratar de atribuir delitos al católico de mayor rango en Australia. “Ustedes abogan públicamente y critican púbicamente a la Iglesia católica en particular”, dijo Richter. “Ustedes inventan cosas en el portal y en otras partes acusando a la iglesia de encubrir abuso sexual, ¿no es así?”, añadió Richter. Barrett replicó: “Nosotros no inventamos las acusaciones, simplemente declaramos los hechos”.

gratoria en el país, que fue uno de los principales puntos de fricción entre los partidos durante las negociaciones de gobierno, debido a diferencias en cuestiones como la reagrupación familiar o poner un límite migratorio.

Gran Bretaña anunció hoy que expulsará a 23 diplomáticos rusos, romperá sus contactos de alto nivel con Moscú y emprenderá acciones abiertas y encubiertas contra la intromisión del Kremlin en respuesta al envenenamiento de un ex espía ruso, con lo que las relaciones entre ambas naciones se desplomaron a su nivel más bajo desde la Guerra Fría. En un discurso ante el Parlamento, la primera ministra Theresa May dijo que los diplomáticos, identificados como agentes de inteligencia no declarados, tienen plazo de una semana para salir del territorio británico. La jefa de gobierno hizo el anuncio luego de que Moscú dejó pasar un plazo que vencía a medianoche para explicar cómo un agente neurotóxico creado por la

Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría fue utilizado contra Serguei y Yulia Skripal. Padre e hija siguen ingresados en estado crítico en un hospital de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, después de haber sido hallado inconscientes el 4 de marzo.

Foto La Hora: AP/ Frank Augstein

La primera ministra Theresa May dijo que los diplomáticos tienen una semana para salir del territorio británico.


Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Página 29

FBI admite que debió hacer más en caso de masacre en Florida El FBI pudo y debió hacer más para investigar la información que recibió antes de la masacre del mes pasado en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Florida, admitió hoy el subdirector de la agencia en declaraciones a una comisión del Senado. WASHINGTON

AP

David Bowdich dijo al panel de asuntos judiciales que las autoridades no sabrán jamás si un mejor trabajo investigativo hubiera prevenido la masacre, “pero claramente debimos haber hecho más”. La comisión examina propuestas legislativas para mejorar la seguridad escolar, pero gran parte del foco en la sesión fue en las fallas de las agencias del orden. El senador republicano Charles Grassley, que preside la comisión, extendió la culpa a las autoridades locales y estatales. Hizo notar que el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, rechazó una invitación para declarar el miércoles, como también lo hizo el secretario del Departamento de Niños y Familias de Florida,

FOTO LA HORA / AP.

Michael Carroll. “Al burlarse del Congreso, el alguacil Israel y el secretario Carroll han decepcionado al pueblo estadounidense y también a los ciudadanos de Florida a los que sirven”, dijo Grassley. El FBI ha reconocido que recibió dos pistas separadas relacionadas con el autor de la masacre, Nikolas Cruz. Bowdich dijo que tales avisos ocurrieron el 25 de septiembre de 2017 y el 5 de enero. El primero llegó vía una persona en Mississippi que advirtió que alguien había colocado en una página en YouTube bajo el nombre Nikolas Cruz: “Voy a ser un pistolero profesional de escuela”. Bowdich dijo que no podía determinarse la identidad real del autor de la página y que el trabajo sobre esa pista fue concluido dos semanas más tarde. En enero, el FBI recibió una llamada de una mujer que se identificó como amiga cercana de la familia Cruz y compartió información sobre las cuentas de Cruz en redes sociales que le preocupaban. Advirtió además que Cruz quería matar a personas, estaba mutilando animales pequeños e iba a estallar en cualquier momento.

Ryan Petty, izquierda, espera para declarar, junto con su hijo Patrick Petty, en una audiencia de la Comisión Judicial del Senado sobre la masacre en una escuela en Florida.

Merkel pide a Moscú transparencia sobre exespía envenenado en Reino Unido Berlín

Agencia/ dpa

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy transparencia a Moscú en el relación con el caso de envenenamiento del ex espía ruso refugiado en Reino Unido, Serguei Skripal, y de su hija Yulia. El resultado de las investigaciones del Gobierno británico debe ser tomado en serio, señaló la dirigente en el programa “Farbe bekennen” de la televisión pública alemana ARD, cuyo contenido fue adelantado previamente a su emisión por la noche. En su opinión, a pesar de

que Londres ha anunciado que expulsará a 23 diplomáticos rusos de Reino Unido como consecuencia del incidente, no se debería romper el contacto por completo entre ambos países. “A pesar de las diferencias de opinión, hay que seguir hablando con los responsables rusos”, agregó. El lunes, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que es “altamente probable” que Rusia haya tenido responsabilidad en el ataque y subió la tensión con Moscú, al que le exigió una respuesta en 24 horas. El plazo de Londres ven-

FOTO LA HORA / AP

De acuerdo a la canciller Angela Merkel no debe romperse por completo el contacto entre Rusia y el Reino Unido.

ció la medianoche del martes sin que las autoridades rusas satisficiesen

sus demandas. No obstante, Rusia rechaza de forma categórica las acusaciones.


Página 30 / Guatemala, 14 DE marzo de 2018

Al cierre MINISTERIO AFIRMA QUE SE HA CUMPLIDO CON TRASLADO DE CUOTAS

Contraloría pide a Finanzas recursos para seguir operando Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gt

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, afirmó que ha solicitado al Ministerio de Finanzas Q125 millones para poder renovar contratos de 700 trabajadores de la institución que se vencen en junio. “El Ministerio de Finanzas tiene por principio presionar a la Contraloría y para que no gaste los recursos. Yo le he pedido al Ministerio lo que la Contraloría necesita, no lo que nos corresponde por ley que es más”, dijo Mencos, quien agregó que esperan el traslado de recursos. El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo que se ha cumplido con la totalidad de las cuotas que se encuentran aprobadas en el presupuesto, y que existen otras solicitudes de traslado de recursos de diferentes instituciones, las cuales están siendo analizadas para priorizar los sectores más necesitados, poniendo como ejemplo el Ministerio de Educación. Martínez agregó que la no aprobación del Presupuesto 2018, que planteó el Ejecutivo, afecta el desarrollo de los programas que tenían previstos las instituciones.

ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL

Pro Justicia presenta tachas contra Acisclo Valladares y Erick Álvarez

El Movimiento Pro Justicia presentó esta mañana ante la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, tachas contra las candidaturas de Acisclo Valladares Molina, embajador de Guatemala en el Reino Unido, y contra Erick Alfonso Álvarez Mancilla, expresidente de la Corte Suprema Justicia. Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gt

En el caso de Valladares Molina, la organización considera que este presenta un “grave” conflicto de intereses debido a que su hijo, Acisclo Valladares Urruela, funge actualmente como Ministro de Economía, cuya casa fue allanada por el Ministerio Público en el marco de una investigación. Ante lo anterior, Pro Justicia considera que sería “una afrenta grave” incluir a Valladares en el listado de aspirantes al cargo de Fiscal General. “Su eventual inclusión constituiría una afrenta grave a la protección efectiva de los derechos humanos que estriba, en gran medida, en la disponibilidad real y permanente al acceso a un sistema de justicia independiente e imparcial, en un marco de probidad, honorabilidad, integridad, ética y honradez”, dice el documento presentado por Pro Justicia a la Comisión de Postulación. “Solicitamos a la Comisión de

Foto La Hora

Pro Justicia presentó tachas contra Erick Álvarez y Acisclo Valladares, aspirantes al cargo de Fiscal General.

Postulación no incluir al aspirante Acisclo Valladares Molina, en la lista de candidatos a Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, por no tener un perfil idóneo”, agrega. Para Pro Justicia, el hecho de que el hijo de Valladares Molina sea parte del Gabinete de Gobierno del Presidente Jimmy Morales, lo convierte en una persona no idónea para el cargo de Fiscal General. Pro Justicia indica que existen parámetros internacionales en materia de derechos humanos, en donde se establece que un Fiscal General no debe tener un parentesco con ministros de Estado, ya que se refleja una cercanía con el Organismo Ejecutivo, lo cual ha-

ría dudar de su imparcialidad. Valladares Molina ya estuvo al frente del Ministerio Público entre 1991 y 1993. TACHA CONTRA ERICK ÁLVAREZ El Movimiento Por Justicia también presentó tachas hoy ante la Comisión de Postulación contra Erick Álvarez, quien estuvo al frente de la CSJ entre el 2009 y el 2010, además de ser magistrado de esa misma Corte. Pro Justicia considera que Álvarez Mancilla no reúne las cualidades de honradez y honorabilidad para el cargo de Fiscal General, debido a que en el año 2010, mientras fungía como presidente

del Organismo Judicial (OJ), viajó a Fortaleza, Brasil, durante 10 días, para la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, en compañía de su asistente Londy Valeska Castillo, aduciendo que esta se desempeñaría como traductora. No obstante, Álvarez negó tiempo después que Castillo asistiera en calidad de traductora, sino solo de asistente. Además, Pro Justicia señala que dicho viaje se llevó a cabo con días de anticipación a la Cumbre, en donde el OJ desembolsó Q129 mil 131.81 en concepto viáticos. Según la entidad, esto es un impedimento para que Álvarez sea incluido en la lista para optar al cargo de Fiscal General.

PRESENTAN INFORME

PDH recibió 99 solicitudes para localizar a migrantes desaparecidos

Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gt

En el marco de la presentación de un informe sobre desapariciones forzadas o involuntarias en el contexto de la migración, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que entre el 2011 y el 2017 se recibieron 99 solicitudes para la búsqueda de migrantes desaparecidos. Adela Guanché, de la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la PDH, dijo que a partir de las 99 solicitudes que re-

cibieron, se han localizado 35 cadáveres, 30 de estos en México y otros 5 en el desierto de Arizona, Estados Unidos. Hay 59 casos por resolver, de los cuales 40 ya fueron resueltos y 35 concluidos, los cuales son de los cadáveres encontrados. Mientras, se logró identificar que 5 de los desaparecidos fueron encontrados vivos, unos detenidos y otros laborando en México. De las solicitudes presentadas, 80 fueron por hombres desaparecidos y 19 de mujeres, cuyo para-

dero se desconocía. Guanché señaló que el Estado guatemalteco carece de políticas que puedan ayudar a resolver los casos de migrantes desaparecidos. Bernard Duhaime, presidente del Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, dijo que la situación socioeconómica es uno de los motivos que obligan a las personas a migrar e indicó que existen pocas investigaciones por casos de migrantes desaparecidos.

Foto La Hora: José Orozco

La PDH, junto a otras organizaciones, realizó hoy un foro y presentación de un informe sobre desapariciones forzadas en el contexto de la migración.


Guatemala, 14 DE marzo de 2018 / Página 31

AL CIERRE

breves

ORGANISMO JUDICIAL POR JOSÉ DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gt

FECI PRESENTA ACUSACIÓN CONTRA EXMAGISTRADO DE CSJ La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público presentó acusación formal en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal Mazariegos, por el delito de tráfico de influencias. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala le increpan a Mendizábal que, mientras fungió como magistrado de la CSJ (2009-2014), intentó influir sobre otros magistrados para que otorgaran un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de la exvicepresidenta Roxana Baldetti como Secretaria General del Partido Patriota (PP). Por estos hechos, el exmagistrado se encuentra ligado a proceso penal. SE SUSPENDE AUDIENCIA INTERMEDIA DE JAIME APARICIO El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, suspendió la audiencia de etapa intermedia de Jaime Ramón Aparicio, quien se encuentra vinculado al Caso Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi. Ramón Aparicio se encuentra ligado a proceso para el delito de cohecho activo. Hoy a las 9:00 horas estaba programada la audiencia en la que se determinaría si enfrenta juicio o no, pero por falta de una Sala disponible la diligencia fue suspendida.

MP Y CICIG PIDIERON SEPARAR A TOGADA

Caso Melgar Padilla: Jueza Claudette Domínguez no acepta recusación en su contra La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, no aceptó los argumentos que utilizaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en la recusación que presentaron en su contra por el Caso Manipulación de Justicia. Ahora, será una Sala de Apelaciones la que evalúe la recusación y decida si Domínguez debe permanecer al frente del proceso penal o no. POR JOSÉ DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gt

El MP, la CICIG y la defensa de la querellante adhesiva, Rica Gloria Gramajo, solicitaron que Domínguez fuera separada del caso por dudar de su imparcialidad. La petición fue formulada luego de que la togada decidiera revocar la orden de detención que pesaba contra el militar, Erick Fernando Melgar Padilla. En la recusación, el MP y la CICIG expusieron once motivos por los cuales dudan de la imparcialidad de la jueza Domínguez en el presente caso. Uno de los argumentos que la Fiscalía y la CICIG esgrimieron fue que, según medios de comunicación, la hermana de la jueza, Kleila Xiomara Domínguez Guerrero, es una Mayor Asimilada dentro del Ejército de Guatemala, razón por la cual podría tener afi-

FOTOS la hora.

El MP y la CICIG afirman que la jueza Claudette Domínguez no actúa con imparcialidad en el Caso Manipulación de Justicia.

nidad con Melgar Padilla, quien es General de Brigada. Sin embargo, Domínguez no valoró ese razonamiento ya que, según dijo, los entes de investigación se basaron en publicaciones de prensa y no aportaron ningún documento que acreditara dicho extremo. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que no se buscó ningún otro documento para sustentar la afinidad entre la Mayor Asimilada y las fuerzas castrenses porque la togada goza de inmunidad, por lo cual no puede ser investigada. Otra de las razones por las cuales la Fiscalía recusó a la jueza de Mayor Riesgo “A” se debe a que

Domínguez demoró tres meses en programar la audiencia en la cual requirieron la orden de captura. Pero, cuando la defensa de Melgar Padilla presentó una “enmienda del procedimiento”, por medio de la cual pedían que se revocara la orden de detención, la jueza únicamente se tardó veinte horas en resolver, y lo hizo de forma favorable. PROCEDIMIENTO Ahora, Domínguez deberá trasladar la recusación interpuesta por la Fiscalía, CICIG y la querellante adhesiva a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo. Los magistrados de dicha judicatura deberán evaluar los argumentos de las partes, así como el

razonamiento que hizo la jueza Domínguez para rechazar la recusación. A partir de ello, la Sala deberá decidir si hay motivos suficientes para separar a Domínguez del caso o, por el contrario debe continuar conociendo el mismo. SIN ORDEN DE DETENCIÓN La jueza Domínguez revocó la orden de detención contra Melgar Padilla porque éste es presidente de un Tribunal Militar y, según ella, esto lo inviste de inmunidad. Sin embargo, los entes de investigación afirman que estos tribunales no juzgan asuntos civiles y no son parte del Organismo Judicial, por lo que quienes los integran no pueden ser calificados como jueces.

CASO MOLINA THEISSEN

Perito militar: “Si se utilizan métodos inhumanos entonces se están cometiendo delitos” POR JOSÉ DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gt

El militar en situación de retiro, Rodolfo Robles Espinoza continuó por segundo día la exposición del peritaje militar que elaboró para el juicio que se sigue por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y las violaciones que sufrió su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen. En su alocución, aseguró que las torturas y demás

tratos inhumanos no son parte de ningún manual y su uso es ilegal. El perito, quien fue General de División del Ejército de Perú, dijo que en la guerra contrasubversiva se enseña que un prisionero es valioso porque puede aportar información y por eso “vale más vivo que muerto”. Sin embargo, dijo que los interrogatorios a personas capturadas siempre deben realizarse con “mé-

todos democráticos” y “avalados por el Estado”. En ese sentido, aseguró que no es aceptado por ningún Ejército el uso de estrategias de tortura o violaciones. “Si se utilizan métodos inhumanos, crueles, ilegales, entonces se están cometiendo delitos”, comentó Robles. Esta es la quinta audiencia que se realiza por el juicio, en el que se encuentran acusadas cinco perso-

nas: Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército; Manuel Antonio Callejas Callejas, General de División; Francisco Luis Gordillo Martínez, comandante de la zona militar “General Manuel Lizandro Barillas”, en Quetzaltenango; Edilberto Letona Linares, segundo comandante, y el oficial del Estado Mayor del Ejército, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas.

Foto La Hora: Verdad y Justicia/Twitter

El juicio por el Caso Molina Theissen se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”.


Pรกgina 32 / LA HORA, Guatemala, 14 DE MARZO de 2018

La Hora App 2.0: Todas nuestras ediciones impresas a un click de distancia.

LA HORA APP DISPONIBLE PARA

Utilice su smartphone para leer el cรณdigo y descargue o actualice GRATIS La Hora App

La Hora, noticias y opiniones responsables y REALES LAHORA.GT

La Hora 14-03-2018  

La Hora 14-03-2018

La Hora 14-03-2018  

La Hora 14-03-2018