Page 1

Guatemala, JUEVES 9 de AGOSTO de 2018 | Época IV | No. 32,800 | Precio Q2.00

Comisión de Asuntos Electorales consiguió por fin las firmas para someter a discusión y votación la modificación a esa prohibición

Con un dictamen amañado avalarán el transfuguismo

FOTO LA HORA: MATT YORK / AP

Para lograrlo dos diputados “renunciaron” a la Sala de Trabajo lo PÁG. 3 que les permitió reducir la cifra de firmas que necesitaban

Guatemaltecos lideran migración en paso fronterizo de Arizona; condiciones no han cambiado PÁGS. 6 y 7

conmemoran/PÁg. 2

LEY/PÁg. 4

alba-keneth/PÁg. 4

Mayor porcentaje de pobreza se concentra en la población indígena

Mingob recurrió a causa inexistente para “remover” a policías

Un promedio de 7 mil 800 alertas de niñez desaparecida siguen vigentes

recusados/PÁG. 31

Abogados buscan separar a fiscales de FECI en casos de alto impacto

Si quieren gobernabilidad que se sumen a la lucha y acabar con la cachucha de la burda impunidad


Página 2 / Guatemala, 9 DE agosto de 2018

Actualidad

La Hora en Facebook

La Hora en Google+

La Hora en Twitter

La Hora en Internet

fb.com/lahoraguatemala twitter.com/lahoragt

HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE los PUEBLOS INDÍGENAS

Mayor porcentaje de pobreza se concentra en la población indígena Las cifras de Naciones Unidas y de entidades estatales sobre los pueblos indígenas en Guatemala dan cuenta que este segmento de la población presenta los mayores niveles de pobreza, desnutrición crónica en menores de edad, así como baja escolaridad.

Foto La Hora

Las brechas de desigualdad se agudizan en la población indígena.

les entre varios grupos. La desnutrición crónica afecta al 46 por ciento de niños menores de un año, pero la desnutrición es más grave en los niños indígenas, con el 58 por ciento. El nivel de escolaridad es de 6 años y para los indígenas es de 4 años, la diferencia es de dos años menos, según la representante de las Naciones Unidas. Ante estas desigualdades el sistema de Naciones Unidas en Guatemala señala que está comprometido en impulsar la agenda del desarrollo sostenible y eliminar la discriminación y exclusiones.

Por eso, la mayoría de ODS están dirigidos para pueblos indígenas y mujeres. De los 169 objetivos, el 92 por ciento son relativos a los derechos humanos y 72 son para pueblos indígenas. Guatemala como Estado miembro de las Naciones Unidas se comprometió en cumplirlo en 2030 con el apoyo de veinte agencias. La agenda 20-30 busca equiparar las condiciones a través de la asignación de recursos para el cumplimiento de las políticas públicas, indicó Arias. En julio de 2017 los tres poderes del Estado firmaron un compro-

La ONU denuncia violaciones de los derechos humanos en Guatemala Ginebra,

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció hoy el aumento de homicidios, ataques y otros actos de intimidación contra defensores de los derechos humanos en Guatemala, en el marco de intentos legislativos y políticos de restringir su trabajo.

Mina San Rafael  presentó memorial por paralización de actividades   almorales@lahora.com.gt

almorales@lahora.com.gt

Agencia dpa

www.lahora.com.gt

Por Ana Lucía Morales

Por Ana Lucía Morales

El 60 por ciento de la población indígena es de estrato bajo, una porción de esta población se encuentra en estrato vulnerable, según Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala Arias recordó que los pueblos indígenas y mujeres, que forman parte de la población más vulnerable, son sectores que son prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De acuerdo con la última encuesta de hogares, el 79 por ciento de la población indígena vive en la línea de la pobreza económica, mientras que el 59 por ciento de la población en general vive en esta condición. El 23 por ciento de la población en general vive en extrema pobreza y en el caso de la población indígena esta cifra se eleva al 40 por ciento. Arias recordó que la estratificación social basada en ingresos muestra desigualdades horizonta-

gplus.to/lahoraguatemala

En un comunicado emitido en Ginebra, los expertos denunciaron que entre el 9 de mayo y el 27 de julio de 2018 fueron asesinadas once personas que trabajaban para proteger los derechos de varias comunidades indígenas de “los abusos contra los derechos humanos relacionados con el desarrollo y las actividades de las empresas”.

“Nos preocupa que la frecuencia y severidad de estos ataques puedan tener repercusiones en toda la población, enviando un mensaje de que existen consecuencias peligrosas si se defienden los derechos humanos, especialmente dado que estos crímenes a menudo quedan impunes”, dijeron los expertos de la ONU.

miso para darle cumplimiento al desarrollo sostenible y las instituciones de gobierno tienen oficinas de pueblos indígenas a manera de darles acceso y cumplimiento a las políticas públicas orientadas a ese sector de la población. Día Internacional de los Pueblos Indígenas El 8 de agosto las Naciones Unidas declararon el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, esto se conmemora en Guatemala en medio de grandes brechas y disparidades en materia de desigualdad.

Directivos de la minera San Rafael presentaron un memorial para exigir a la Corte de Constitucionalidad (CC) que resuelva en torno a la paralización de las actividades de esa mina que están detenidas desde hace 400 días, por una resolución de ese máximo Tribunal. El amparo que detuvo las operaciones de la mina fue presentado por la organización ambientalista Centro de Acción Legal y Social (CALAS) que aduce la falta de una consulta comunitaria a la población xinca ante los proyectos de la Mina San Rafael. Según representantes de la mina, las pérdidas se contabilizan en 5.1 millones de quetzales diarios y en total son 2 mil 40 millones a partir del 5 de julio de 2017. También indicaron que se han dado centenares de despidos, en marzo fueron 250 y al final del mismo mes se despidió a 250 más. Ahora trabajan con 533 colaboradores que laboran con compromiso ambiental, aseguraron.

Foto La Hora

Representantes de la minera San Rafael.

EN 48 HORAS

Registro de Ciudadanos debe presentar informe por cancelación de FCN-Nación Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral fue notificado, esta mañana, por la sala de lo contencioso administrativo para que presente en un plazo de 48 horas un informe circunstanciado y certificado, sobre el proceso de cancelación del partido FCN. Luis Ramírez, vocero del

Tribunal Supremo Electoral dijo que el Registro de Ciudadanos ya trabaja sobre la solicitud y lo presentará en el plazo que se le pide. El partido oficial FCN tiene hasta el 20 de agosto para que presente sus pruebas de descargo y a partir de esa fecha el Registro tiene diez días para que se emita una resolución sobre la cancelación por el financiamiento electoral ilícito.

Foto La Hora

Luis Ramírez, vocero del TSE.


actualidad

SAT abogará para que la eliminación del secreto bancario continúe POR HEDY QUINO

hquino@lahora.com.gt

El presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Julio Héctor Estrada, informó que la próxima semana esa entidad comparecerá ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en una vista pública, para presentar los argumentos que demuestren la importancia de eliminar el secreto bancario. Estrada afirmó que existe un precedente sobre este caso. “La CC falló en definitivo contra la solicitud de amparo que hizo la Federación de Ganaderos, quienes también presentaron una inconstitucionalidad por ese tema, y ahora le otorgan un amparo provisional a esta empresa que la pidió”, añadió. “Nuestros argumentos son sólidos, el planteamiento de la ley fue bien hecho, esperamos que se resuelva pronto esta situación pues esto debilita la institución de la SAT”, aseveró. Por orden de la CC, el artículo 52 del Código Tributario quedó en suspenso de manera provisional. El artículo eliminaba el secreto bancario y permitía a la SAT requerir información sobre operaciones bancarias. Escala Mercantiles Innovadoras, S.A. fue la entidad que presentó la inconstitucionalidad contra ese artículo.

Foto La Hora

La SAT presentará a la CC, en audiencia pública, sus argumentos para que se elimine el secreto bancario, dijo el Ministro de Finanzas.

Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Página 3

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso logró por fin el número de firmas para dar el visto bueno para revivir el transfuguismo, esto luego de incluir a un nuevo integrante a esta Sala.

DOCUMENTO SERÁ ENTREGADO ESTA TARDE

Con dictamen amañado, avalarán el transfuguismo

POR HEDY QUINO

hquino@lahora.com.gt

En febrero pasado, ese órgano legislativo estaba conformado por once diputados, después de la renuncia de los parlamentarios Felipe Alejos y Ronald Arango de la bancada TODOS, el número se redujo a nueve. Por esta situación la Comisión no lograba completar las firmas suficientes para emitir el dictamen favorable para esa propuesta de ley. La estrategia de esta Sala fue integrar a un nuevo miembro, se trata del diputado independiente Germán Velásquez, quien fue electo por el Partido Patriota (PP). Con Velásquez en la Comisión, se lograron seis firmas para avalar el transfuguismo. De acuerdo con registros de la Dirección Legislativa, en febrero la Comisión de Asuntos Electorales estaba conformada por: Luis Antonio Alonzo Pernilla, presidente; Enrique Álvarez, Nineth Montenegro, Napoleón Rojas, Felipe Alejos, Ronald Arango, Víctor Cruz Clavería, María Quinto, Alejandra Carrillo, Julio Lainfiesta y Vivian Navarijo. Sin embargo, en julio varios diputados renunciaron a esa Sala. Actualmente los integrantes son: Luis Alonzo Pernilla, presidente; Víctor Estrada, vicepresidente; Vivian Navarijo, secretaria; Enrique Álvarez de Convergencia; Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala; Víctor Cruz Clavería de FCN Nación; María Quinto de FCN Nación; Ronald Sierra de Movimiento Reforma-

Foto La Hora: José Castro

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Luis Alonzo, reconoció que le hacían falta firmas para presentar el dictamen favorable.

dor (MR) y Fidel Reyes Lee de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En los registros de la Dirección Legislativa no aparece Germán Velásquez como integrante de la Comisión. Pernilla aseguró que Velásquez se integró a la Sala en junio, además dijo desconocer las razones por las cuales el nombre del diputado no aparece en los registros de la Dirección Legislativa. “Nosotros levantamos un acta en la comisión, y un certificado en el que informábamos sobre la integración del diputado”, afirmó. Según el vicepresidente de

esa Comisión, Víctor Estrada, los diputados que firmaron en apoyo al transfuguismo fueron: Luis Alonzo, Víctor Cruz Clavería, María Quinto, los tres pertenecen a FCN Nación; Ronald Sierra y Víctor Estrada, ambos de MR y Germán Velásquez, independiente, después que el PP fuera cancelado por el Tribunal Supremo Electoral. NO LOGRABAN ACUERDOS El documento que da el visto bueno a la reactivación del transfuguismo fue emitido en la segunda quincena de julio, pero no tenía el apoyo para que este se

entregara a Dirección Legislativa, y de esta manera se iniciara su discusión y aprobación. El presidente de esa Sala, Luis Alonzo Pernilla, informó que esta tarde se realizará la entrega oficial. “El dictamen ya estaba, lo que nos faltaba eran las firmas, ya tenemos las firmas necesarias”, afirmó. En el 2016 se aprobó modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para prohibir el transfuguismo. En mayo, el diputado tránsfuga, Luis Hernández Azmitia, presentó una propuesta de ley para revivir esta práctica parlamentaria.

Mintrab apoya a indígenas emprendedoras Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, el Ministerio de Trabajo presentó los proyectos de mujeres emprendedoras, donde participó el presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín. En el Encuentro Nacional se reconoció el trabajo de tres mujeres. Las mujeres participantes en el Encuentro crearon 35 empresas generadoras de empleos. En el

evento se esperan rondas de negocios y nuevas oportunidades para posicionar productos y servicios que generan las lideresas desde sus lugares de origen. Las emprendedoras recibieron información sobre rutas de emprendimiento, cadenas de valor y comercialización como la formalidad empresarial a manera que sus proyectos sean sostenibles. También hubo un espacio donde exhibieron sus trabajos serios que son sostenibles.

En su discurso el presidente Morales elogió a las mujeres de su círculo familiar y entregó un reconocimiento a Rosa Pu, Isabella Springmuhl Tejada y Verónica Buch, de Maya Pedal. En referencia al trabajo de las mujeres que usan una bicicleta como motor del proyecto Maya Pedal, el mandatario dijo: “Quiero saber si hay una bicicleta para poder hacer los temas de presidencia un poquito más fácil.”

Foto La Hora: José Orozco

El presidente Jimmy Morales entregó reconocimientos a tres mujeres emprendedoras.


Página 4 / Guatemala, 9 dE agosto de 2018

actualidad

DIPUTADA SEÑALA ANOMALÍAS

Mingob usó causa inexistente para “remover” a policías

El Ministerio de Gobernación (Mingob) usó la “remoción” para darles de baja a 37 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), a pesar de que esta causa no está establecida en la Ley de la PNC, denunció la diputada Nineth Montenegro. POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con la congresista, entre las 37 personas removidas están: un director general, dos directores generales adjuntos, cinco subdirectores generales, tres comisarios generales, cinco comisarios, seis subcomisarios, un oficial I, un Oficial II, un Oficial III, un inspector, diez agentes y un profesional jefe II. “Las remociones se las inventaron porque la figura de remoción no existe en la Ley de la PNC y en la carrera policial; para destituir a toda esta gente, que era personal especializado”, explicó Montenegro. La entrevistada agregó que en el caso del director, los directores adjuntos y subdirectores podrían destituirlos porque son “cargos de confianza”. En los demás rangos –de agente a comisario general– debía existir una causa contemplada en la Ley vigente. Por esta situación tendrían derecho a ser reinstalados. “Llegaron a una barbaridad, porque usaron la Ley del Servicio Civil y su reglamento para destituirlos, deshacerse de ellos”, refirió la diputada.

Foto: La Hora.

Enrique Degenhart removió a personal policial sin argumentos legales contemplados en la Ley de la PNC.

¿QUÉ DICE LA LEY DE LA PNC? Según lo establecido en el Artículo 31 de la Ley de la PNC, las causas de una baja en esta institución son: renuncia, destitución con justa causa establecida en las leyes y reglamentos o haber sido condenado por la comisión de delito doloso mediante sentencia firme. También, por hechos que sin ser delictivos afecten gravemente o lesionen el prestigio de la institución, por fallecimiento o ausencia legalmente declarada y por jubilación o invalidez legal o médicamente declarada. “Esos 37 removidos –a excepción– del director y el director general, tienen derecho a ser citados, escuchados y vencidos a través de los procedimientos disciplinarios porque ninguno tiene falta. Además, se inventaron esta figura de remoción inexistente, que es casi destituido; como no los podían destituir porque no había justificación hacen esto”, reiteró Montenegro.

REMOVIDOS De acuerdo con los expedientes analizados, algunos de los “removidos” de la PNC sin causa, están: los hermanos del exdirector de la PNC, Nery Ramos: Elmer Joel, Edvin Avimael y Osbin Roberto, todos de apellidos Ramos y Ramos. También el hermano del exdirector adjunto Ervin Mayen: Jorge Antonio Mayen Veliz, aunado a otras decenas de policías que fueron dados de baja por “remoción”, a pesar de que ese término no está contemplado en la Ley de la PNC. MINGOB ARGUMENTA BREVEMENTE La Hora consultó a Fernando Lucero, portavoz del Mingob, por la explicación y argumentos de Montenegro, quien señala irregularidades en las remociones. El portavoz se limitó a responder: “la diputada tiene derecho a emitir su opinión”.

39 MIL ALERTAS FUERON EMITIDAS DESDE EL 2010

Un promedio de 7 mil 800 alertas Alba-Keneth siguen vigentes

POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

En ocho años fueron activadas más de 39 mil alertas Alba-Keneth, de las cuales fueron desactivadas 31 mil 200. La estadística refleja que aún están vigentes un promedio de 7 mil 800 alertas de niñas, niños y adolescentes (NNA) desaparecidos. En el marco de la conmemoración de los ocho años de la creación e implementación de un mecanismo de respuesta inmediata para la búsqueda y localización de los menores de edad, Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, destacó que tras la activación de las alertas identificaron 998 casos de violencia sexual y trata de personas. Por otro lado, Cano explicó que el Sistema de Alerta Alba-Keneth forma parte de la Red Global de Niños Desaparecidos (ICMEC) por sus siglas en inglés, lo cual permite compartir prácticas internacionales para la búsqueda y localización efectiva de NNA desaparecidos o sustraídos con los países miembros de la misma. La PGN reiteró que existe 80 por ciento de efectividad en este

tema, sin embargo, aún hace falta localizar a varios menores de edad, esto se refleja en las 7 mil 800 alertas que están vigentes. “Durante estos ocho años se activaron más de 39 mil alertas, y se han desactivado más de 31 mil. Esto representa una efectividad del 80 por ciento. Cada caso no es una estadística, sino una niña, niño o adolescente que puede estar en riesgo su vida e integridad”, informó. ALERTA ALBA KENETH El Decreto 28-2010, de fecha 10 de agosto de 2010, dio vida al Sistema de Alerta Alba-Keneth. La alerta Alba-Keneth lleva el nombre de la niña Alba Michelle España Díaz y el niño Keneth Alexis López Agustín, quienes desaparecieron y posteriormente fueron encontrados muertos. Alba España tenía 8 años, vivía en Camotán, Chiquimula. Desapareció el 14 de junio de 2007 y posteriormente fue encontrada sin vida. Keneth López tenía cuatro años y era originario de Jalapa, desapareció el 16 de diciembre de 2009, siete días después fue localizado degollado y enterrado en el patio de una casa.

FOTO CORTESÍA.

Este día se conmemoraron ocho años de la creación e implementación del mecanismo de búsqueda de localización de niñez desaparecida.

breves

SUCESOS POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Foto: La Hora.

El MP obtuvo una sentencia condenatoria.

CAPTURAN A HOMBRE La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Benjamín Hernández Castellanos, de 18 años, por el delito de asociación ilícita. De acuerdo con la PNC, la detención se registró en el bulevar Atlántida, en la zona 18.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado Segundo de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. SENTENCIAN A MUJER Elizabeth Amaya Lazo fue sentenciada a diez años de cárcel inconmutables por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Además, debe pagar una multa de Q231 mil 173, según el fallo del Tribunal Séptimo Penal. La denuncia fue interpuesta por la Superintendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos que reportó 83 transacciones sospechosas de depósitos y débitos de parte de Amaya.


la hora, Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Pรกgina 5


Página 6 / Guatemala, 9 de agosto de 2018

Reportaje Cruces ilegales hacia EE. uu. aumentan

Guatemaltecos lideran migración; condiciones no han cambiado El muchacho de 3 años con un corte de cabello tipo taza y una camiseta a rayas se aferraba a su padre en la parte trasera de una camioneta de la Patrulla de Fronteras. POR ASTRID GALVÁN

San Luis, Arizona, EE. UU. / Agencia AP

C

on los zapatos todavía embarrados por el cruce de la frontera, padre e hijo acababan de ser detenidos en un canal cerca de un muro en una húmeda noche de julio en Arizona. Antes de que el padre y sus tres hijos pudiesen adentrarse en Estados Unidos, un agente de la Patrulla de Fronteras intervino luego de verlos del otro lado de un muro fronterizo y les abrió un portón. El padre entregó documentos que indicaban que pandilleros habían cometido delitos contra su familia, una de las justificaciones para solicitar asilo. Después de una espera, el hombre y sus hijos fueron transportados en una camioneta para ser procesados en un puesto de la Patrulla de Fronteras a unos 36 kilómetros (20 millas) de Yuma. El encuentro presenciado por la Associated Press revela que las familias siguen tratando de ingresar a los Estados Unidos a pesar de las noticias diarias sobre las políticas inmigratorias de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump. Este flujo de familias de América Central es particularmente intenso en este sector a menudo ignorado de la frontera con Arizona y California. UNA REGIÓN SORPRENDIDA POR AUMENTO DE CRUCES El Sector de Yuma de la Patrulla de Fronteras ha registrado un incremento del 120 por ciento en la cantidad de familias y menores no acompañados pillados en la frontera respecto al año pasado, sorprendiendo a muchos en una región que había tenido poco movimiento en la última década.

FOTO LA HORA/MATT YORK/AP

Un migrante y su hijo son trasladados en un vehículo de la Patrulla Fronteriza tras ser interceptados en la frontera.

En lo que va del año fiscal, los agentes del sector de Yuma han detenido a casi 10 mil familias y 4 mil 500 menores no acompañados, lo que representa un aumento enorme respecto a hace siete años, en que fueron pilladas solo 98 familias y 222 menores no acompañados. La política de Trump de separar las familias no parece contener esa marea. La Patrulla de Fronteras detuvo a un promedio de treinta familias diarias en junio, cuando las protestas por la separación de familias llegaron a su punto máximo. Yuma es ahora el segundo sector de más movimiento de

familias que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, superado solo por el valle del río Bravo en Texas. TAMBIÉN ES UN RETO PARA LA PATRULLA FRONTERIZA Los agentes y las personas que intentan cruzar la frontera tienen que lidiar con muchas cosas. Partes de la frontera son urbanas, con muros y canales del lado estadounidense y jardines del lado mexicano. El sector incluye a Arizona y partes de California. Traficantes de drogas y otros delincuentes cruzan la frontera por el desierto, pero la mayoría

de las familias y de los menores simplemente lo hacen caminando o nadando, y al llegar al otro lado esperan ser detenidos, de acuerdo con el portavoz de la Patrulla de Fronteras José Garibay. Abundan los grupos grandes de personas que hacen el cruce. Garibay cuenta que una vez encontró un grupo de unas 60 familias y menores. La llegada de grandes cantidades de familias y menores plantea problemas logísticos ya que la Patrulla de Fronteras tiene una cantidad limitada de vehículos para trasportar a los inmigrantes a los centros de procesamiento de

Yuma. Muchos no entienden por qué tantas familias y niños de América Central vienen a Estados Unidos a través de este tramo de Arizona, desafiando el fuerte calor del verano, cuando hay caminos más directos que los llevan al valle del río Bravo en Texas, a más de 1.600 kilómetros (1.000 millas). Garibay dijo que las rutas de la migración son controladas mayormente por los carteles que trasportan personas. El estado mexicano de Tamaulipas, por donde pasa el río Bravo, que hace de


Reportaje

Guatemala, 9 de agosto de 2018 / Página 7

frontera, ha experimentado altos niveles de violencia asociada con los carteles de las drogas. El director del Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras dijo hace poco que las bandas se pelean “por cada centímetro” de tierra para controlar el río a través del cual los migrantes son llevados a Texas. ¿YUMA, UN EJEMPLO DE SEGURIDAD FRONTERIZA? Randy Capps, del Instituto de Políticas Inmigratorias, dice que la mayoría de las personas que cruzan por Yuma son guatemaltecos. Opinó que probablemente se dirigen a California y que el cruce por Yuma es tal vez el más sencillo y seguro. Llegan a un tramo de la frontera que el gobierno ofrece como ejemplo de seguridad fronteriza. Fue alguna vez uno de los sectores más transitados antes de que se levantasen muros, mejorase la tecnología, la vigilancia a control remoto y llegasen más agentes, lo que dio lugar a una drástica caída en los cruces ilegales. “Gracias al esfuerzo combinado de toda la agencia se transformó este sector en uno manejable, no como en 2005, en que hubo 138.000 detenciones”, dijo Garibay. Yuma es un centro agrícola que depende mucho de la mano de obra inmigrante para las cosechas, mayormente de lechuga y dátiles. Cientos de trabajadores mexicanos cruzan la frontera con visas especiales para trabajar en el campo. Sus empleadores tienen que alojarlos y alimentarlos, y ganan unos 10 dólares la hora. Yuma produce el 90 por ciento de la lechuga que se consume en Estados Unidos, una industria de 2.500 millones de dólares anuales. Si bien depende en gran medida de la mano de obra extranjera, Trump derrotó aquí por más de cinco puntos a Hillary Clinton en el 2016. LA CONVICCIÓN DE MEJORES OPORTUNIDADES Un viaje de 45 minutos hacia el sur de Yuma lleva a San Luis, Arizona, pequeña ciudad fronteriza donde negocios de ropa y restaurantes mexicanos se suceden en una calle que desemboca en México. La misma noche que el niño de 3 años y su familia fueron puestos bajo custodia, un agente de patrulla cerca de Yuma divisó a dos hombres y dos adolescentes de 12 y 13 años, todos guatemaltecos, parados junto al camino, esperando ser detenidos. Habían cruzado a pie un canal en el que el agua les llegaba hasta las rodillas y sus pantalones y sus zapatos estaban mojados y sucios. Un agente les tomó los nombres, fechas de nacimiento

FOTO LA HORA/MATT YORK/AP

Un grupo de centroamericanos fue interceptado por la Patrulla Fronteriza y se preparan para ser trasladados por la Patrulla Fronteriza.

y su país de origen, y los ubicó en un camión para que esperasen una camioneta que los trasportaría. Ni el hombre ni sus hijos dijeron nada cuando se los llevaban. En un refugio para migrantes del lado mexicano de la frontera, este año han llegado más migrantes deportados que de costumbre. La Casa del Migrante “La Divina Providencia” recibía unos mil migrantes por mes en 2017. En lo que va del año está recibiendo 2 mil, según Martín Salgado, que dirige el refugio. La mayoría de la gente atendida en el refugio son mexicanos deportados por Estados Unidos, aunque de vez en cuando se acercan también centroamericanos que buscan una comida caliente, una oración y una cama. José Blanco, de 28 años, se fue de Honduras un mes antes de llegar al refugio. Él y otras dos personas intentaron cruzar la frontera ilegalmente cerca de San Luis, pero regresaron después de caminar seis horas, porque consideraron que hacía demasiado calor y hubiera sido peligroso continuar. Blanco, quien tiene dos hijos en Honduras, dijo que se regresaría a su país en lugar de intentar de nuevo el cruce. “Es muy duro esto en estos momentos”, dijo Blanco.

FOTO LA HORA/MATT YORK/AP

Personas recientemente detenidas por la Patrulla Fronteriza aguardan en un área cercana a la frontera.

FOTO LA HORA/MATT YORK/AP

La Patrulla Fronteriza mantiene vigilancia en una de las zonas más complicadas para que los migrantes intenten ingresar a EE. UU.


Página 8 / Guatemala, 9 DE agosto de 2018

Salud

Universidad médica de Japón discrimina a mujeres Una universidad de medicina en Japón está acusada de discriminar sistemáticamente a las mujeres que buscan ingresar con el argumento de que las mujeres tienden a abandonar la profesión una vez que tienen hijos, causando escasez de personal en hospitales, de acuerdo con reportes de prensa. Por MARI YAMAGUCHI TOKIO Agencia (AP)

El diario Yomiuri dijo que la Universidad Médica de Tokio ha manipulado los resultados de los exámenes de ingreso de mujeres desde el 2011 para mantener baja la población estudiantil femeni-

na. Citando fuentes no identificadas, el periódico dijo que la manipulación comenzó luego que la porción de candidatas exitosas alcanzó 38% del total en el 2010. Otros medios japoneses, incluyendo la televisora pública NHK y la agencia Kyodo News, repor-

taron también la manipulación de exámenes. NHK, que citó fuentes anónimas, dijo que las calificaciones de las candidatas mujeres fueron rebajadas 10% en algunos años. Las acusaciones se dieron a conocer en momentos en que la escuela investiga otro escándalo en el que un exdirector está acusado de admitir el ingreso del hijo de un alto funcionario de educación a cambio de un favor. El departamento de relacio-

Foto la hora: Ayaka Aizawa/Kyodo News/AP.

La Universidad Médica de Tokio, investiga acusaciones de discriminación contra mujeres.

nes públicas de la universidad dijo que los directivos estaban sorprendidos por el reporte del Yomiuri y que no tenían conocimiento alguno de manipulación. Prometió investigar el asunto. Yoshiko Maeda, jefa de la Asociación de Mujeres Médicas de Japón, dijo que es asombroso que las mujeres del país sigan siendo privadas de su derecho a ingresar a la profesión. “En lugar de preocuparse porque mujeres dejen sus trabajos, deberían hacer más para crear un ambiente en el que las mujeres puedan seguir trabajando”, dijo Maeda en una declaración en la página del grupo en Facebook. “Necesitamos una reforma del modo de trabajo, no solamente para prevenir muertes por trabajo excesivo, sino también para crear un lugar de trabajo en el que todo el mundo pueda rendir de acuerdo con sus capacidades, sin importar el género”. En Japón, muchas mujeres se gradúan de la universidad, pero enfrentan discriminación en contrataciones y salarios. Largos horarios y falta de respaldo en casa de parte de sus esposos a menudo las fuerzan a dejar sus carreras. Debido al envejecimiento de la población japonesa y a las bajas tasas de natalidad, muchos lugares de trabajo, incluyendo hospitales, sufren escasez crónica de personal.

Foto la hora: Cliff Owen,/AP.

Manifestantes participan en una concentración ante la Corte Suprema en Washington.

Activistas pro aborto se preparan para restricciones en Estados Unidos Por DAVID CRARY

NUEVA YORK Agencia (AP)

Defensores del derecho al aborto intensificaban sus esfuerzos para que las mujeres puedan interrumpir el embarazo en medio de la esperada nueva ola de restricciones estatales derivada de la reconfiguración de la Corte Suprema de Estados Unidos. Entre estos esfuerzos se incluye el aumento de la ayuda financiera a las mujeres que tengan que recorrer grandes distancias para hacerlo y crear conciencia sobre la peligrosidad de los abortos caseros. Esta sensación de urgencia parte de la retirada del juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy y de la nominación de Brett Kavanaugh. En algunas ocasiones, Kennedy emitió un voto decisivo en favor del derecho al aborto, y los activistas temen que su reemplazo conceda a la corte una mayoría antiabortista. Los activistas anticipan nuevos límites al acceso al aborto en los estados republicanos que están envalentonados ante la perspectiva de una Corte Suprema más conservadora.

OMS determina si vacuna de ébola será usada en nuevo brote Por AL-HADJI KUDRA MALIRO BENI, Congo Agencia (AP)

Foto la hora: John Bompengo/AP.

Funcionarios se preparan para desinfectar a personas y construcciones en el Hospital General de remisión en Mbandaka, Congo.

Los residentes del noreste de Congo se preparaban para un nuevo brote de ébola, al tiempo que la Organización Mundial de Salud dijo que espera determinar para sí la cepa del virus allí se puede prevenir con una vacuna experimental. Las autoridades de salud aislaron la aldea de Mangina, donde se han confirmado cuatro casos. La aldea está apenas a 30 kilómetros de la ciudad de Beni y sus más de 680 mil habitantes. Las autoridades han advertido

que el nuevo brote, anunciado una semana después que fue declarado el fin de otro brote de ébola en el noroeste del país, representan “un reto sumamente complejo” debido a la presencia de numerosos grupos armados en la región y a la cercanía de Beni y de la transitada frontera con Uganda y Ruanda. La pronta vacunación de más de 3 mil personas ayudó a contener el brote anterior, que causó 33 muertes. El director de emergencias de la OMS dijo que había aún 3 mil dosis de la vacuna en la capital de

Congo, sobrantes del brote previo. El doctor Peter Salama dijo a la prensa en Ginebra que la organización puede movilizar hasta 300 mil dosis más en un plazo muy corto. Las autoridades dijeron que no hay indicios de que los dos brotes, ocurridos a más de 2 mil 500 kilómetros (mil 553 millas) uno del otro, tengan alguna relación entre sí. El ministerio de salud anunció las cuatro muertes en Mangina y añadió que al menos 20 personas han muerto de una fiebre hemorrágica. Salama dijo que se prevé un au-

mento de los casos, “basados en la trayectoria de epidemias en esta etapa de su desarrollo”. Congo ha lidiando con ébola durante décadas y este es el 10mo brote de la enfermedad en el país. El ébola, identificado inicialmente en Congo en 1976, es transmitido a los seres humanos por murciélagos, monos y otros animales. Se transmite por contacto con fluidos corporales de infectados, incluyendo cadáveres. No existe un tratamiento específico para el ébola y el virus resulta fatal en hasta 90% de los casos, según la cepa.


Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Página 9

Economía El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, alertó de las graves consecuencias que tendría una escalada del conflicto comercial entre las principales economías, en un artículo de opinión que hoy publica el diario financiero alemán “Handelsblatt”. Ginebra

Agencia (dpa)

En su opinión, “los primeros tiros” de la guerra comercial ya han sido disparados. “Una mayor escalada tendría enormes consecuencias sobre la economía mundial, pondría en peligro en todos los países puestos de trabajo y el crecimiento y golpearía más a los más pobres”. Azevêdo no menciona de qué países se trata, pero su mensaje puede ser leído como una crítica a los gobiernos de Estados Unidos y China, que se encuentran en medio de una espiral de imposición mutua de aranceles a productos por valor de miles de millones de dólares. Sin embargo, la crítica del director general de la OMC no se

OMC alerta de las consecuencias de la escalada en conflicto comercial limita a países individuales. “Es responsabilidad de toda la comunidad internacional contribuir a la solución de estos problemas”, escribe Azevêdo. “Quedarse callado podría ser tan dañino como tomar medidas que podrían llevar a una guerra comercial”. También alerta sobre el peligro que corre una de las principales funciones de la OMC, que es mediar en cuestiones comerciales. En concreto se trata del nombramiento de integrantes del Órgano de Apelaciones, que se ocupa de examinar los aspectos jurídicos de los informes emitidos por los grupos especiales en cuestiones conflictivas. “Como el mandato de los miembros se acerca a su fin, el Órgano de Apelaciones ya no tendrá suficientes integrantes como para ser operativo”, alerta Azevêdo. El proceso de designación está bloqueado por las objeciones presentadas por Estados Unidos sobre sus decisiones y procedimientos.

Foto La Hora: AP.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo.

Ford festeja la producción de su Mustang diezmillonésimo

NUEVA YORK Agencia (AP)

Wall Street abrió hoy prácticamente sin cambios, con los principales indicadores mixtos y dentro de un margen estrecho. Las ganancias en las compañías del sector tecnológico compensaban las pérdidas en otros sectores del mercado. El papel de Yelp saltó 20% en las primeras operaciones, luego de elevar su pronóstico de ingre-

Por MIKE HOUSEHOLDER/FLAT ROCK, Michigan, EE.UU. Agencia (AP)

Ford Motor Co. festejó la producción de su Mustang diezmillonésimo en la sede de la armadora y en la planta de ensamblaje Flat Rock, en donde se produce el icónico auto deportivo. Un desfile de Mustang de 1964 a la actualidad salió al estacionamiento en la sede de Dearborn antes de hacer el recorrido de 30 minutos, con todo y escolta policial, al complejo de Flat Rock. Ahí, los autos fueron acomodados para escribir “10,000,000”. Para las comas utilizaron el primer Mustang producido y el diezmillonésimo, un convertible manual de seis velocidades Wimbledon White GT V8 modelo 2019. El Mustang es el auto deportivo más vendido de los últimos 50 años en Estados Unidos y, en los últimos tres años, el auto de-

Wall Street abre prácticamente sin cambios sos, pero Rite Aid cayó 10% luego de que se canceló un acuerdo para su fusión con la cadena de tiendas de abarrotes Albertsons. Siendo las 10:04 horas el índice S&P 500 subía menos de un entero, 0.03%, a 2.857 puntos. El índice industrial Dow Jones bajaba poco menos de un punto, 0.015%, a 25.583. El compuesto Nasdaq subía 15 puntos, 0.18%, a 7.903. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años bajaba a 2,93%.

Foto la hora: AP.

Vehículos Mustang en la planta de ensamblaje Flat Rock .

portivo más vendido en el mundo, según análisis de la empresa. “Hoy día, cuando decimos la palabra ‘Mustang’, ¿no es increíble que no piensas en el caballo? Piensas en el vehículo”, dijo el director general de Ford Jim Hackett en el encuentro en Dearborn luego de pasearse entre las hileras de autos deporti-

vos. “Ha cambiado la percepción debido a su popularidad”. Durante sus 54 años de historia de producción, el Mustang ha sido ensamblado en San José, California, y Metuchen, Nueva Jersey, así como en la armadora original de Mustang en Dearborn. En estos días, Flat Rock es la casa del Mustang.

Foto la hora: AP.

Wall Street abrió hoy prácticamente sin cambios.


Página 10 / Guatemala, 9 DE agosto de 2018

OPINIóN

Opinión x

Sumarse a la lucha

L

os directivos de las Cámaras Binacionales de Guatemala se pronunciaron ayer por las situaciones de conflictividad que afectan a inversiones productivas en el país, y demandan con razón plena certeza jurídica porque estiman que se pierden oportunidades por situaciones que afectan a proyectos importantes que son de alguna manera cuestionados por grupos de pobladores. Y tienen razón al pedirlo, pero tenemos que decir que si se quiere verdadera y plena certeza jurídica tenemos que sumarnos todos a la lucha contra la corrupción, porque mucha de esa conflictividad está relacionada con malas prácticas en la administración pública que generan conflictos, porque lejos de cumplirse con los requisitos de ley, las licencias y concesiones muchas veces son resultado de mordidas y sobornos que, por supuesto, no pueden generar derechos fundantes de una real y verdadera certeza jurídica. Se produce el reclamo de los presidentes de las Cámaras Binacionales al día siguiente de la exposición que se hizo en Washington sobre la importancia que tiene la lucha contra la corrupción para atraer inversión extranjera realmente productiva y no de empresas que con mentalidad de piratas se abren camino a base de contubernios, tráfico de influencias y sobornos, en vez del exacto cumplimiento de la ley no sólo en el puro trámite, sino también en la ejecución de los estudios pertinentes y en las consultas que por ley deben hacerse a la población. Mucha de la conflictividad que vivimos es consecuencia de que, de alguna manera, se violentan procesos porque los funcionarios se atienen al soborno y no al cumplimiento de los requisitos. Por ello es que pensamos que no sólo los miembros de esas Cámaras de empresarios binacionales sino toda la población tiene que sumarse con vigor y energía para concretar la lucha contra la corrupción porque de lo contrario no puede existir certeza jurídica ni gobernabilidad, pues el Estado se encuentra al servicio de intereses espurios y tarde o temprano se rompe la gobernabilidad cuando un sistema se deteriora tanto como el de Guatemala en donde casi no hay ámbito que no se haya contaminado por las prácticas inmorales e indecentes en que incurren tanto políticos como particulares que operan en ese repudiable marco. La gobernabilidad tiene que ser consecuencia del buen gobierno y el mismo no existe cuando todo se centra, como ahora, en ver cómo se acaba con la marcha legal en contra de la corrupción. La gobernabilidad es armonía derivada de un sistema en el que se privilegia el bien común y no los privilegios que se acumulan a punta de la coima.

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A. PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

lahora.gt lahora@lahora.com.gt

Si quieren gobernabilidad que se sumen a la lucha y acabar con la cachucha de la burda impunidad

Más allá de los residuos plásticos

E

sura y la instalación de plantas rel plástico es un material Oscar Clemente gionales o municipales de reciclaje. cuyos deshechos son proMarroquín blema en todo el mundo, y Que yo sepa, el único esfuerzo con razón en Guatemala el tema se que hubo en ese sentido lo hizo José ocmarroq@lahora.com.gt ha colocado sobre el tapete porque Ángel Lee cuando fue Alcalde y constituye una fundada preocumontó una planta experimental en pación para quienes piensan en el medio ambiente. Sin la zona 18 que contó con la cooperación estrecha de los veembargo, no se aborda la necesidad de que en Guatemala cinos que se interesaron en el proyecto que desarrolló muimplementemos políticas modernas y eficientes para el tra- cho beneficio a las comunidades, y eso que ocurría en los tamiento de nuestros desechos y lo más “avanzado” que se albores de la tecnología que ahora es mucho más eficiente y presenta es el vertedero de basura que dejó de ser relleno productiva. Pero el esfuerzo terminó con su administración sanitario hace mucho tiempo y que constituye otro serio y no hubo ni la visión ni el entendimiento de lo importante problema ambiental. que era esa iniciativa para darle continuidad. En todo el mundo se pone atención a la recolección de la Uno puede ver los sistemas de recolección de basura de basura y al tratamiento de los desechos mediante políticas los condados o municipios de Estados Unidos que funde reciclaje que no sólo permiten reutilizar buena parte de cionan con eficiencia, tal y como ocurre también con los lo que tiramos o generar energía sino que, además, ayuda sistemas municipales de transporte, y el beneficio a la coa reducir los daños que se producen al medio ambiente. En munidad es notable y sensible porque desaparece ese tipo Guatemala no existe un sistema eficiente de recolección de de vertederos que se agravan por la falta de una política la basura y la ciudad capital, donde se produce la mayor de educación pública sobre nuestro comportamiento con cantidad de desechos, tiene una ausencia brutal de planes, la basura. no digamos de acciones, para atender con seriedad algo que En vez de derrochar los recursos del IVA PAZ, como ocuen casi todas los poblados del mundo desarrollado se pro- rre actualmente, debieran ser utilizados para impulsar una duce como parte de los servicios municipales. política nacional, ejecutada por los municipios, para el traDesde hace muchos años los municipios del país reciben tamiento de todos los desechos y promover el reciclaje. El fondos del Estado que utilizan prácticamente a discreción, y desinterés por la recolección adecuada de la basura es algo muchas veces en puras babosadas que dejan untadas varias que nos termina pasando una factura muy pesada y que ollas. Debiera existir una política nacional para forzar a que debiéramos resolver de manera que se haga el mejor uso de esos recursos sean utilizados en proyectos fundamentales los recursos públicos que ahora muchos alcaldes dilapidan como sería, por ejemplo, el tema del tratamiento de la ba- en el marco de la campante corrupción.

PUNTO DE VISTA

Necesitamos un plan, pero ¿cuál plan?

P

su lugar para poder iniciar la reactivareparándome estaba para esción y crecimiento económico”. Pero cribir este comentario sobre Francisco yo me pregunto: ¿Quién da el primer la urgente necesidad que hay Cáceres Barrios paso? Porque si bien es cierto que la de hacer un plan para reactivar la ecocaceresfra@gmail.com incertidumbre y falta de certeza jurínomía, cuando encuentro en un madica impactan el clima de negocios, tutino una entrevista que le hicieron al licenciado Federico Linares, actual Presidente de la Aso- también es verdad que hay un clima de inseguridad ciudadana ciación Bancaria de Guatemala, en la que habla de lo mismo. que impide realizar al trabajador las actividades con libertad. Claro, no todos somos economistas, banqueros o expertos en Como que sí es verdad los índices de precios al consumidor, las la materia pero, sí somos muchos los que estando en el tra- tasas de interés y el tipo de cambio están más o menos estables, bajo del día a día en empresas de diversa índole tenemos la por qué es que Pedro el plomero o mecánico no cuenta con los misma inquietud. ¿Qué hacer entonces para que las empresas recursos, ni ve claro que podrá tenerlos para pagar el carrito que textiles, metalúrgicas o farmacéuticas vendan más y mejor requiere para realizar sus actividades productivas? ¿A quién no le consta que María, su esposa, lleva rato de ansus productos? ¿Por qué los importadores de materia prima, vehículos y de asuntos vitales para la producción del país no darse tronando los dedos porque el pisto que le lleva Pedro tohay modo que suban sus ventas para que sus trabajadores tam- dos los meses cada vez le alcanza menos? Y ¡Dios guarde! que bién puedan disfrutar de la tranquilidad que proviene de estar uno de los patojos se vaya a enfermar, porque los hospitales cumpliendo sus metas, no que llevan mucho tiempo de estar andan igual que las carreteras cayéndose en pedazos y todo, tronándose los dedos o espantando moscas ante la ausencia de porque el “Señor Gobierno”, como le llaman todavía en los pueblos, es el primero que no ha sabido o no ha podido activar la clientela? El licenciado Linares con muy acertado criterio opina que la infraestructura que el país necesita en escuelas, hospitales, “lo que nos hace falta es un plan consensuado, con la partici- ni suplir tantas carencias de tantos servicios indispensables pación de los diferentes sectores y discutido con la suficiente para la población. Por eso creo que él debiera liderar la reactivoluntad política para llevarlo adelante”. También, tiene mucha vación de la economía con un trabajo honesto, transparente y razón cuando dice que actualmente: “todas las piezas están en responsable. ¿No cree usted?

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. subdirectora: Regina Pérez


Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Página 11

OPINIóN

La energía: tema estratégico impostergable Emilio Matta Saravia

E

emiliomattasaravia@gmail.com

l tema energético es estratégico para el desarrollo de una nación. Sin ella, la vida moderna es inimaginable. Y sin embargo, ya bien entrado el siglo XXI, en nuestro país tenemos grandísimos rezagos en este tema tan crucial, los cuales es necesario abordar. Lo primero que viene a la mente cuando se menciona el tema energético, es el rechazo frontal de distintas organizaciones campesinas (Codeca entre otras) y ambientalistas (CALAS entre otras), principalmente hacia las hidroeléctricas, y su demanda de nacionalizar el sector eléctrico en Guatemala debido a los cobros “excesivos” por parte de las distribuidoras de energía, principalmente en el interior del país (estos cobros llamados tasa de alumbrado público los reciben los alcaldes, y es el porcentaje mayor de una factura, no el consumo de electricidad). Así como a algunas personas les parece que las posturas de estas organizaciones son extremistas y frenan el desarrollo, a otros les parecen justas y acertadas. En mi humilde opinión, es un tema demasiado complejo para decir que una postura es buena o mala, ya que entran en juego multitud de factores que inciden en la postura de uno u otro grupo, y que dan legitimidad a ambos lados, por lo que lograr acuerdos y consensos se hace indispensable en el tema. Aclaro que soy de la opinión de que nacionalizar el sector eléctrico es retroceder 30 años, que la mejor fuente para generar energía renovable, barata y limpia es la hídrica, y que un país sin energía a un precio económico pierde competitividad, por lo que las hidroeléctricas son la mejor opción de generación eléctrica para nuestro país. También aclaro que soy de la opinión que a los

grupos que actúan al margen de la ley, ya sea robando energía por medio de conexiones ilegales, secuestrando o asesinando, ya sea a empleados de las empresas o a dirigentes comunitarios que se oponen a la instalación de proyectos, deben ser castigados con todo el peso de la ley. Finalmente, creo que quienes protestan de forma pacífica y legal por sus derechos, tienen puntos muy legítimos y válidos que no sólo merecen ser escuchados, sino que también atendidos. Además, merecen nuestro respeto y nuestra tolerancia, aunque pensemos de forma diferente. Las personas que nacimos y crecimos en las ciudades, tenemos una visión muy distinta de la vida a la que tienen quienes nacieron en el área rural. Para una autoridad ancestral, el agua es fuente de vida y nosotros y la naturaleza (plantas y animales) somos parte de esa vida y a ella volvemos (lo escuché directamente de él, no me lo contaron), mientras que para un citadino el agua es un recurso aprovechable para distintos usos. Visiones muy diferentes de un mismo bien. Un citadino ve como bochincheros que frenan el desarrollo a las comunidades que protesten porque no quieren un proyecto hidroeléctrico en sus territorios. Sin embargo, no nos detenemos a pensar que esa misma hidroeléctrica tendrá un embalse que secará los ríos que abastecen de agua dichas comunidades y que no tendrán ni siquiera una gota de agua para beber mientras se llena dicho embalse, ni qué decir de regar sus cultivos o darle de tomar a sus animales. Y nuestro país no cuenta ni siquiera con un marco regulatorio (Ley de Aguas) coherente que ayude a dirimir estos conflictos. Por allí es donde deberíamos empezar para disminuir la conflictividad.

Las Inteligencias Múltiples y la Neurodiversidad II

R

egresando a las cosas difeconocimientos. Además, la colaborarentes en Guatemala, poción de las áreas cerebrales se refleja Raymond demos apuntar lo que es en en la acción de colaboración entre J. Wennier la biología, la cantidad de animales y personas que se llama “Trabajo en raymondwennier@yahoo.com plantas donde cada uno tiene su proEquipo”. pio papel que jugar en el universo. Y Las Inteligencias Múltiples son: así se puede marcar más diferencias de cosas en Guatemala. 1. Verbal/Lingüística: Son las habilidades de entender y usar Eso me trae al tópico de este artículo que es educativo y en el lenguaje hablado y escrito en las comunicaciones. Es poder especial mi interés en entrelazar las Inteligencias Múltiples con comunicarse efectivamente por medio de escuchar, hablar, leer, los alumnos con Neurodiversidad. No hay dos personas iguales escribir y “linking” (relacionar), varios a la vez como parte de ni en cómo funciona el cerebro ni en sus resultantes acciones. un proceso. Básicamente voy a enfocarme en los alumnos (niños y jóveLos alumnos ND, (ahora en adelante usaré esas letras para nes con capacidades y necesidades especiales), que en años del hacer referencia a los niños y jóvenes con Neurodiversidad, se siglo pasado, formaron el grupo “C”. aburren muy rápidamente cuando tienen que sentarse a llenar Entre todas las aguas turbias en un lago, siempre hay un lugar- espacios, circular la respuesta y la multiplicidad de las hojas de cito con aguas claras. La situación importante es encontrar ese trabajo que son utilizadas en el aula. Hay poca estimulación y espacio para poder agrandar su área de influencia. A ese lugar por lo tanto, hay poco aprendizaje. El uso inteligente-creativo del lenguaje, es usar lo que los miso área, lo llamo “Isla de potencialidad”. Ahora bien, vamos a ver cómo podemos ampliar esas áreas para cambiar favorablemente mos alumnos producen. Darle valor a sus esfuerzos poniendo el trabajo en una tabla de exhibición con su nombre puesto clala “conducta del cerebro” con la conducta exterior observable. Las Inteligencias Múltiples, además de los criterios de Howard ramente, (SIN CALIFICACIÓN alguna). Las paredes tienen Gardner, considero que contienen factores de experiencias ri- que tener muchos visuales pegados, hasta en el cielo del aula. cas; tomar en cuenta cómo es la percepción personal del niño- Esos visuales no son de interés del maestro sino son represenjoven y la necesidad de presentar todo lo relacionado al proceso tativos de los intereses de los niños. Hay que poner en letras grandes algo escrito. Primero son palabras, luego una frase y educativo en forma multisensorial. Antes de explicar cada Inteligencia quiero aclarar claramente, después una oración completa. Eso es una forma escalonada de que no hay una sola inteligencia pura en sí, sino hay una in- atender las necesidades de los niños y jóvenes ND. NOTA: En todas las Inteligencias Múltiples, es la responsabiterrelación y colaboración cerebral de cada una precisamente para poder resolver problemas en forma más eficiente. Esa co- lidad del maestro usar su “Creatividad” en cómo y enunciado laboración entre áreas en el cerebro también produce dudas y en su plan de trabajo, va a proveer experiencias ricas a los ND. por consiguiente crea problemas para ser resueltos con nuevos Continúa.

Muertes en el Sistema Penitenciario

L

regular en forma oportuna y gratuita. amentablemente las muertes Para el efecto los centros de detención en el Sistema Penitenciario naJavier preventiva y de condena deben contar cional son mucho más comuMonterroso con servicios permanentes de medicina nes de lo que la gente piensa, aunque general, odontología, psicología y psiGuatemala nunca ha sido un país con quiatría, con su respectivo equipo. En una tasa alta de población penitenciacaso de gravedad o cuando las persoria en los últimos años la misma se ha incrementado a casi 20 mil personas, de las cuales más de 100 nas reclusas lo soliciten, tienen derecho a ser asistidas por médiprivados de libertad fallecen al año por diferentes causas, prin- cos particulares, o a recibir atención en instituciones públicas o cipalmente por violencia, suicidios (o aparentes suicidios al me- privadas a su costa, previo dictamen favorable del médico forense nos) pero también por diversas enfermedades, el hacinamiento, y del Ministerio Público y con autorización del juez respectivo, las condiciones insalubres y la falta de control de la autoridad salvo casos de extrema urgencia en los cuales saldrán con autopenitenciaria son las principales causas de estas muertes. rización del Director del Centro, quien debe notificar inmediataDesde el 2006 se aprobó el decreto 33-2006, Ley del Régimen mente al juez competente”. Penitenciario, una ley avanzada, que plantea todo un sistema La norma es clara pero lamentablemente no se cumple, a pepenitenciario moderno, orientado a la resocialización de la per- sar de las buenas intenciones que han tenido algunos Directores sona privada de libertad, respetuosa de los derechos humanos Generales del Sistema Penitenciario carecen del apoyo político, y y del marco normativo nacional e internacional, que establece del presupuesto suficiente para adecuar el Sistema Penitenciario un régimen progresivo para que la persona se vaya integrando a lo que establece la Ley, las muertes como las de Barquín, Oliva a la sociedad en forma paulatina. Sin embargo, a más de una y muchos otros se pueden prevenir y no tiene que ver únicamendécada de su aprobación casi no se ha avanzado un milímetro te con el tema de la prisión preventiva y las medidas sustitutien su implementación. En efecto, han pasado tres gobiernos y vas, pues si ambos hubieran estado condenados igual hubieran más de 10 ministros de Gobernación e innumerable cantidad muerto, se trata de tener un Sistema Penitenciario que de verdad de Directores Generales del Sistema Penitenciario, y aunque se sea una herramienta para la seguridad y justicia y cuente con han logrado avances en otras áreas de la seguridad ciudadana, las condiciones mínimas para garantizar la salud de las personas particularmente en la policía y en la coordinación en materia de privadas de libertad y no un depósito de personas abandonadas a investigación criminal el sistema penitenciario sigue estando to- las que la sociedad decidió olvidarse de ellas y ocultar de la vista talmente abandonado. como es ahora. Lo que no se vale es querer politizar el tema de En relación a las muertes del exdiputado Manuel Barquín y esas muertes y buscar criminalizar a los jueces y a la CICIG que del médico Jesús Oliva, ambos en prisión preventiva por delitos solo hacen su trabajo, que existen errores y excesos por parte de de corrupción, es importante recordar lo que establece la Ley ambos, totalmente de acuerdo, pero la responsabilidad de la sadel Régimen Penitenciario en su artículo 14: “Asistencia mé- lud de los privados de libertad es del Sistema Penitenciario y del dica: Las personas reclusas tienen derecho a la atención médica Ministerio de Gobernación.

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.


Página 12 / Guatemala, 9 DE agosto de 2018

Ganar la Presidencia sin perder el partido Carlos Figueroa Ibarra

A

lguien me ha dicho que el finado ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza, al triunfar Vicente Fox en las elecciones presidenciales de México en 2006 dijo: “Ganamos la Presidencia, ojalá no perdamos al partido”. No he encontrado la corroboración a la veracidad de lo anterior. Pero me parece una reflexión sabia, y a la postre premonitoria de lo que sucedió con el partido de Castillo Peraza. Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), fue evidente la coincidencia ideológica del PAN con el rampante neoliberalismo del PRI. Dicha coincidencia terminó siendo complicidad en los actos perversos y en las llamadas “Concertasesiones”, que no eran sino acuerdos en lo oscurito que negociaban fraudes electorales y alianzas para fines oscuros. Siendo Fox presidente, se pudo observar de manera plena la mutación del PAN: el partido conservador de origen católico y luchador por la democracia había adquirido los peores vicios del PRI. En suma el PAN ganó la Presidencia y perdió el partido. Morena vive hoy una disyuntiva similar a la que enfrentó el PAN en el año 2000. Con la diferencia de que el triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador ha sido avasallador: 30 millones de votos, 53% de los sufragios, 305 diputados de 500, mayoría en el Senado, mayoría legislativa en al menos 16 de los 32 congresos estatales, al menos cinco gubernaturas de las 9 que se disputaron (Puebla en disputa por el fraude), al menos 700 presidencias municipales importantes entre las 2,440 que existen en el país. Además Morena recibirá 1,557 millones de pesos (82 millones de dólares). Paradójico es que poder y dinero son letales venenos y al mismo tiempo imprescindibles en la política. En estas circunstancias, al igual que el PAN, Morena está en riesgo de ganar la Pre-

sidencia y perder al partido. Afortunadamente ya se están buscando los antídotos para los venenos referidos anteriormente. En primer lugar, López Obrador ha planteado que Morena renunciará a la mitad del dinero que le corresponde por ser triunfador en la contienda de 2018. Y exhortará a los demás partidos a hacer lo mismo. Funcionarios electos y designados con un salario elevado tendrán que donar el 50% de su ingreso a las labores educativas. Ningún funcionario (al menos del Poder Ejecutivo) ganará más que el Presidente de la República, es decir 108,000 pesos (5,684 dólares). En la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional fuimos informados que se buscará hacer un deslinde entre el gobierno y el partido. Que se fundará un Instituto de Formación Política que recibirá recursos suficientes como para convertirse en un bastión de la solidez política e ideológica que se necesita en este momento en el que el poder y el dinero nos pueden perder. Morena se ha convertido en un partido codiciado por oportunistas, también ha despertado ambiciones de todo tipo. Este es el contexto en el cual se han suspendido hasta nuevo aviso las afiliaciones al partido. Además, buena parte de su dirigencia real se encuentra hoy abocada a la complejísima tarea de organizar el gobierno que tendrá que empezar a mostrar resultados desde el primer día. No resultaría extraño que las elecciones internas para elegir comités ejecutivos a nivel nacional y estatal se postergaran. Hace poco he visto un video que muestra a Andrés Manuel de pie en un autobús que transporta pasajeros de la terminal aérea al avión. El presidente electo sonríe y bromea con los otros pasajeros. Presidente modesto y cercano a la gente. Esta es la ética necesaria para no perder al partido habiendo ganado la Presidencia.

OPINIóN

LOGOS

Bronowski, o “El ascenso del hombre”

J

creía que la Naturaleza no debía ser acob Bronowski fue un matecompleja, sino simple. Evidentemenmático polaco, y también poeta, Luis Enrique te, un solo mecanismo que explicara inventor y escritor. Fue autor de Pérez el movimiento de los planetas era más una obra denominada “El ascenso del simple que siete mecanismos. En partihombre”, que fue precedida por un cular, los movimientos planetarios no programa televisivo de divulgación podían ser tan complejos que tuvieran científica que tenía ese mismo nombre. Bronowski nació en el año 1908, en Polonia, y falleció en el año que describir dos trayectorias. 1974, en Estados Unidos de América. Copérnico creyó que los movimientos planetarios parecían comUno de los tópicos principales de “El ascenso del hombre” es plejos porque se suponía que la Tierra era el centro en torno al cual la historia de la ciencia. Precisamente Bronowski opinaba que “el giraban los planetas. Si se eliminaba esa suposición, y se elegía otro más maravilloso descubrimiento de los científicos es la ciencia centro, los movimientos planetarios podían simplificarse. Copérnimisma.” Hace varios años impartí, en la Universidad Francisco co eligió un nuevo centro, que era el Sol. La teoría de Copérnico fue Marroquín, un curso sobre esa obra de Bronowski; y casualmen- llamada “teoría heliocéntrica”. Copérnico y Ptolomeo supusieron te encontré, en mis archivos electrónicos, un resumen de la parte que las trayectorias planetarias eran circulares. Posteriormente Joen la cual él se ocupa de astronomía. Expongo ahora un excesivo hannes Kepler demostró que eran elípticas. resumen de aquel sobreviviente resumen. La teoría de Copérnico parecía inadmisible; pues según creencias Según Bronowski, la astronomía fue la primera ciencia exacta. religiosas de la época los planetas se movían, por decisión divina, La razón de ello es que la posición y el movimiento de los as- de la manera como describía el modelo de Ptolomeo. El matemátros podían ser objeto de cálculos matemáticos. Originalmente tico, físico y astrónomo Galileo Galilei, quien nació en el año 1564 la astronomía fue aplicada para elaborar y perfeccionar calenda- y falleció en el año 1642, a partir de sus observaciones astronómirios, como el calendario maya. Sin embargo, en el Viejo Mundo cas telescópicas, algunas de las cuales fueron expuestas en su libro la astronomía también fue aplicada para guiar a los viajeros o denominado “Sidereus Nuncius”, es decir, “El mensajero estelar”, para orientar a los navegantes. En esta aplicación fue esencial la conjeturó que la teoría astronómica de Ptolomeo no era válida. La estrella polar del norte. teoría correcta era la de Copérnico. En el libro denominado “DiáClaudio Ptolomeo, quien probablemente nació en el año 100 logo sobre los dos principales sistemas del mundo”, publicado en el y falleció en el año 170, creó un modelo astronómico en el cual año 1632, Galilei expuso y defendió la teoría de Copérnico. la Tierra era el centro del Universo. Este modelo fue llamado La iglesia católica reaccionó: el Tribunal del Santo Oficio acu“geocéntrico”. En torno a la Tierra giraban siete planetas, que só a Galilei de infringir la prohibición de afirmar, por ejemplo, describían dos trayectorias: una mayor en torno a la Tierra, lla- que el Sol permanecía inmóvil en el centro del Universo, y que mada “deferente”, y una menor en torno a puntos de la deferente, la Tierra giraba en torno al Sol. Galilei fue obligado a firmar llamada “epiciclo”. El erudito Bronowski nos informa que unos un documento en el que se retractaba de aceptar y defender la cien años antes de que Cristóbal Colón emprendiera sus viajes teoría de Copérnico; y fue condenado a prisión perpetua, en su náuticos, Giovanni de Dondi, de Padua, construyó un fabuloso propia casa, en Arcetri. Allí escribió un nuevo libro, denominareloj que reproducía el modelo astronómico de Ptolomeo. do “Discurso y demostración matemática, en torno a dos nuevas Ese modelo era extraordinario; pero excesivamente complejo. ciencias”, que eludía tratar sobre astronomía. Por ejemplo, acudía a siete mecanismos para explicar el moviPost scriptum. Galilei murió prisionero. En el mismo año de su miento de los planetas. El monje y astrónomo polaco Nicolás muerte, es decir, 1642, nació el físico y matemático Isaac Newton. Copérnico, quien nació en el año 1473 y falleció en el año 1543, Opino que en Newton resurgió Galilei con potencia inaudita.

¿Preocupado? A reformar la justicia

L

del MP, la expulsión de Iván Velásquez y a muerte de cualquier ser humantener las reglas de elección de jueces mano, sin importar sus orígePedro Pablo y magistrados para lograr liberarse de nes o actos de vida, es lamenMarroquín Pérez enfrentar la justicia. Esa es mi perceptable y más cuando se da como parte pmarroquin@lahora.com.gt ción y ojalá algún día se abordara. de un sistema que todos (aunque cla@ppmp82 ramente unos más que otros) hemos Pero traigo a colación lo anterior, contribuido (con acción u omisión) a porque si algo le hubiera pasado al desvirtuar de sus funciones principales causado, entre otras co- expresidente, muchos habrían usado sus complicaciones para sas, que muchas personas en este país sean eternos miembros del ahondar en el tema de moda que es pretender que muchos, solo círculo generacional de la pobreza. porque sí y sin tener un debate riguroso, salgan de la cárcel sin Hubo gente que a pesar de haber tenido el poder en sus manos que hagamos una rápida pero profunda e integral evaluación de (y no solo me refiero a funcionarios de gobierno) nunca pensó los vicios de nuestro sistema de justicia. que algunos ajustes eran necesarios en el sistema de justicia porAquí no se trata de encarcelar por encarcelar. Ha habido casos que podían usarlo para sus intereses y jamás supusieron que el de personas a las que se les da una medida y al poco tiempo vuelsistema algún día les iba a pasar factura y que se iban a lamentar ven a delinquir (hasta matar) y eso debe ser discutido: hay casos tanto las oportunidades perdidas. en los que, a los días de la captura de alguna persona, alguien Y ahora es la decisión que debemos tomar los guatemaltecos llama a sus empleados o proveedores para que hagan perdediy no dejarnos llevar por aquellos que solo desean que se hable zos algunos documentos o borren servidores y eso también debe de los temas que más les convienen, pues ahora se presenta un abordarse. momento en la historia del país (quizá irrepetible) para volver a La ley establece las razones en virtud de las cuales se puede abordar las reformas al sector justicia que fueron desechadas por otorgar la prisión preventiva y estas radican en la necesidad de algunos que hoy reclaman porque tocaban vicios que muchos asegurar la presencia del imputado en el proceso y para ello se estiman como necesarios para mantener perversos controles. deben verificar las circunstancias relacionadas al peligro de fuga, Hay quienes dicen que debemos ir por partes, otros que debe- así como las sospechas que puedan existir en torno a las acciomos ir por partes concatenadas y otros que debemos aprovechar nes del imputado que puedan derivar en una obstaculización de para enfrentar esto de una manera integral, pero dos cosas no la verdad; no se debe dictar cuando se imputen delitos que no pueden pasar: 1.- Que si vamos por etapas nos quedemos solo en tengan prevista una pena de privación de libertad o cuando en el las partes que les interesan a grupos en particular (de cualquiera caso concreto no se espere dicha sanción. de los dos lados) y 2.- Que no pase nada y que las cosas sigan Como todo en la vida, debemos tener la capacidad y la macomo están. durez para repasar y debatir con argumentos los hechos, pero El martes Otto Pérez Molina paró en el Hospital Roosevelt y creo que no podemos, ni debemos permitir que no se aborde el luego fue llevado al Centro Médico Militar por una complicación tema integral y sería un error alentar que con tal de “resolver” un cardíaca y según los doctores está fuera de peligro (menos mal), problema le abramos la puerta a la impunidad. Guatemala campero algún día me gustaría oír del exmandatario por qué es que se biará cuando apliquemos la ley por parejo aunque hay quienes ha empecinado en entrampar el proceso y ha apostado a estar en desean vivir del pasado cuando antes se aplicaba dependiendo la cárcel. Siempre he pensado que le apostaban a lograr el control de las condiciones y circunstancias de los eventuales sindicados.


Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Página 13

Así lo dijo Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Julio Cortázar (1914-1984).

Cartas del Lector

Carta del Emperador a Jimmy Morales… futuros candidatos… También al pueblo

titulares de la región

Marco Aurelio Emperador de Roma siglo II D.C. Traducción Antonio Guevara siglo XV. Mirad, amigo, caso que en todos es dañosa la ignorancia y en cada uno haga falta la sabiduría, mucho más lo es en el príncipe, el cual no se debe contentar con que sepa lo que sabe uno de los sabios, sino que ha de saber todo lo que saben todos, pues es señor de todos. A mi parecer, no se eligen los príncipes por pensar que han de comer más que todos, vestir más que todos, correr más que todos, jugar más que todos, hablar más que todos, tener más que todos, sino con presupuesto que han de saber más que todos. El príncipe, cuando la sensualidad quisiere desenfrenarle, mire que en su persona ha de estar muy honesto, y debe acordarse sólo de esta palabra. Y es que cuanto es mayor su poderío que todos, tanto ha de ser su virtud mayor que todos. Por cierto, gran infamia es ver a un hombre ser más poderoso que todos los poderosos y más rico que todos los ricos, y por otra parte conozcan todos ser más necio que todos. Todos los defectos y flaquezas se pueden encubrir en el que gobierna, si no es la ignorancia; porque si es malo, sólo es malo para sí, más la ignorancia en el príncipe es pestilencia que hiere a él, mata a muchos, encona a todos, despuebla los reinos, ahuyenta los amigos, espanta los extraños y finalmente daña a sí y escandaliza a los otros. Cuando Camilo triunfó de los Galos, el día de su triunfo escribió estas palabras en el alto Capitolio: “¡Oh!, Roma, tú eres madre de sabios y madrasta de necios.” Fueron palabras dignas de tal varón. Si no me engaña mi memoria, por cierto más nombrada fue Roma por los sabios que en ella entraban que por los ejércitos que de ella salían. Los nuestros antiguos romanos más fueron temidos por su saber que no por su conquistar. A los que quedaban rodeados de libros en Roma, y no a los que iban cargados de armas, temía toda la tierra. Por eso jamás fue vencida Roma, porque si desbarataban sus ejércitos, nunca se agotaban ni acababan sus sabios. No sin lágrimas lo digo, que no ha caído Roma de la cumbre de su estado por falta de armas y dineros para pelear, sino por no tener sabios y hombres cuerdos con que se regir. Nuestros padres lo ganaron como sabios y nosotros sus hijos lo perdemos como simples. Todas las cosas que por los hombres son mucho deseadas se alcanzan con trabajo, se sustentan con congoja y se reparten

cuba Foro Juvenil celebrará en Santiago de Cuba nacimiento de Fidel Castro

costa rica Restauración pagó ¢85 millones a Carlos Avendaño y familia

con enojo. Y la razón de esto es porque no hay cosa tan buena, ni tan amada, que el discurso del tiempo no nos haga o dejarla o menospreciarla o aborrecerla o tener hastío de ella. Es la vanidad tan vana, y el mundo tan mundo, y los perdidos tan perdidos, que con deseo juvenil, desenfrenados sus deseos, velan muchas veces por alcanzar una cosa y después se desvelan por salir de ella. Y por mostrar más su liviandad, lo que les costó mucho dan a menosprecio; lo que amaban entonces, aborrecen ahora; y lo que con gran fervor alcanzaron, con gran furia lo dejan. Y paréceme que es juicio de los dioses que, pues el que ama se ha de acabar, y lo amado ha de haber fin, y el tiempo en que se ama ha de fenecer; justo es el amor con que se ama haya de acabar. Pero es tan descomedido nuestro apetito, que, en viendo una cosa, la deseamos; y en deseándola, la procuramos; y en procurándola, la alcanzamos; y en alcanzándola, la aborrecemos; y en aborreciéndola, la dejamos; y en dejándola, luego otra cosa procuramos; y procurada de nuevo, la aborrecemos. De manera que cuando comenzamos a amar aquello, acabamos de aborrecer esto, y acabado de aborrecer lo uno, comenzamos a amar lo otro, y finalmente se acaba primero nuestra vida que no nuestra codicia. No es así de la sabiduría, la cual en el corazón do una vez entra hace olvidar el trabajo con que se alcanzó, tiene por bueno el tiempo pasado, goza con verdadero gozo del tiempo presente, pone hastío de ociosidad, no se contenta con lo que sabe, despierta el apetito a más saber, ama lo que otros dejan y deja lo que otros aman; y finalmente el que es verdadero sabio, holgando en el mundo trabaja, y trabajando en sus libros descansa. Y como de todas las cosas no hemos de decir sino lo que sentimos de ellas, porque de otra manera hablaríamos por parecer ajeno y no por experiencia propia, en este caso digo que, aunque no esperase galardón de los dioses, ni honra entre los hombres, ni memoria en los siglos advenideros, holgaría ser filósofo sólo por ver cuán gloriosamente el filósofo pasa su tiempo. Pregunto una cosa: cuando mi juicio está ofuscado en lo que ha de hacer; cuando mi memoria está descordada en lo que ha de acordar; cuando mi cuerpo está cercado de dolores; cuando mi corazón está cargado de cuidados; cuando yo estoy sin saber dónde estoy rodeado de mil peligros, ¿dónde me puedo yo mejor hallar que es acompañado de sabios o

méxico AMLO: el Ejecutivo no será más el poder de los poderes

honduras A “puño limpio”, estudiantes en la UNAH

metido entre los libros? En los libros hallo sabios de quien deprender, hallo esforzados a quien imitar, hallo prudentes para me aconsejar, hallo tristes con que llorar, hallo alegres con quien reír, hallo simples de quien burlar, hallo lo bueno que he menester, y hallo lo malo de que me he de guardar; y finalmente en las escrituras hallo cómo en la prosperidad me tengo de regir y cómo en la adversidad me tengo de valer. ¡Oh!, cuán bienaventurado es el hombre que es bien leído, y muy más bienaventurado si por mucho que sepa se allega a consejo. Y caso que todo esto haya de tener verdad en todos, mucho más es necesario en aquel que es gobernador de todos. Infalible regla es que el príncipe sabio nunca puede ser simplemente bueno, sino muy bueno; y el príncipe ignorante nunca puede ser simplemente malo, sino muy malo. Al príncipe que no es bien afortunado, gran excusa le es la sabiduría para excusarse con su pueblo de todos los reveses que le da la fortuna. Cuando el príncipe es amado de su república y es virtuosa su persona, luego dicen todos cuando no le sucede bien la fortuna: “A nuestro príncipe, si le faltó la fortuna, no le faltó la cordura; y si no fue venturoso en los fines, a lo menos mostróse ser sabio en los medios. Y lo que ahora le negó ventura, otro día se lo tornará su sabiduría.” Y por el contrario, el príncipe que no es sabio, y con esto es aborrecido del pueblo. Por cierto, en los siniestros de fortuna él corre peligro, porque si en las graves cosas le sucede mal, luego dicen que fue por la ignorancia de su persona, o por el mal consejo de su casa. Y si acaso le sucede bien, atribúyenlo no a él bien lo guiar, sino a la fortuna lo permitir; no a la sagacidad que tuvo en los medios, sino a la piedad que tuvieron de él todos los dioses. Pues que así es, el príncipe cuerdo el tiempo que le vacare debe en secreto leer sus libros y en público comunicar y aconsejarse con sabios, y caso que de su desdicha permita que no tome sus consejos, a lo menos cobrará crédito de sabios entre sus vasallos. No quiero más deciros, sino que estimo tanto el saber y al sabio que lo sabe, que si hubiese tienda de ciencia como la hay de mercadería, yo daría toda mi hacienda sólo por lo que deprende un sabio en un día. Finalmente digo que lo poco que deprendo en una hora, no lo daría por cuanto oro hay en la tierra, y más gloria tengo de los libros que he pasado y de las obras que he compuesto que de las batallas que he vencido ni de los reinos que he ganado.

el salvador Detectan un caso de poliomelitis

panamá ‘Irresponsable y engañoso’ aumento de las jubilaciones

Sus opiniones y comentarios son importantes. Envíenos sus opiniones no mayores de 250 palabras y sus comentarios no mayores de 50 palabras. No olvidar incluir el nombre y el número de cédula o DPI al remitirlos al correo lahora@lahora.com.gt

ranking noticioso • Saturación en Hospital General ha llegado a 140 por ciento. • Esta semana la CC podría emitir fallo al amparo por financiamiento electoral ilícito. • Mingob no alertó a la población; EUA sí a los suyos. • Diputado oficialista Yax y amigos de Israel agasajarán a Jimmy Morales. • MP logra captura de PNC por allanamiento ilegal.


Página 14 / Guatemala, 9 DE AGOSTO de 2018

AVISOS LEGALES

Avisos Legales

PBX

2423-1800 En internet lahora@lahora.com.gt

Para Publicar • Que la publicación sea legible. • Escrito a máquina o computadora. • Que contenga números legibles. • Procurar hacerle una revisión minuciosa. • Que la firma no toque el texto del documento. • Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

Horario edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Sugerencias, quejas o reclamos comuníquese a 2423-1838 o al correo suscripciones@lahora.com.gt

EDICTO CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE KIMBERLY DULCE MARIA SICÁN RAMÍREZ se presento a esta Notaría a solicitar su cambio de nombre por el de KIMBERLY DULCE MARÍA de LEÓN RAMÍREZ. Para los efectos legales se hace la presente publicación para formalizar oposición alguna. Oficina 14ª. Calle “A” No. 10-23 de la zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, 3 de Julio del año 2018. Lic. Juan Antonio Pineda Ramírez. Abogado y Notario. Colegiado 2928 67771 11, 25 Julio / 9 Agosto 2018

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE EDICTO: Al RENAP compareció: LEE PAN a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de MIGUEL LEE WAN. Pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Tel.24161900, Sede Central Renap. Col.21247. Licda. MARIA DEL CARMEN NORIEGA CANO. Guatemala, 03 de julio de 2018. 67772 11, 25 julio / 9 agosto 2018

68159

Edicto de Cambio de Nombre DOMINGO RAXHULEU ROSARIO Y FLORIDALMA HERNÁNDEZ JETEYÁ DE RAXHULEU solicitan el cambio de nombre de su hija MANUELA RAXHULEU HERNÁNDEZ, por KIMBERLY MANUELA RAXHULEU HERNÁNDEZ. Efectos legales en 5ta avenida 0-58 Zona 1. Santo Tomas la Unión, Suchitepéquez, 17 de julio 2018. Licda. LORENA ESTRADA IXQUIER. Abogada y Notaria. COLEGIADO 15,092. LIC. LORENA ESTRADA IXQUIER ABOGADA Y NOTARIA COLEGIADO 15,092 68161 26 Julio / 9, 24 Agosto 2018

Edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Cambio de Nombre A mi bufete, Ruta 3 2-70 zona 4, 3 nivel, Of. 2, se presentó MARÍA YOLANDA MENCHÚ CHACLÁN, a solicitar Cambio de Nombre de su menor hijo FRANCISCO ABELINO MENCHÚ CHACLÁN, por el de FRANCISCO EZEQUIEL MENCHÚ CHACLÁN. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 4 de julio de 2018. Lcda. MARIA ROSALVA PAJOC GONZALEZ, Abogada y Notaria, Colegiada 11,899. 67781 11, 25 julio / 9 agosto 2018

Edicto de Cambio de Nombre VOLUNTARIO CAMBIO DE NOMBRE. No. 01047-2018-483 OF. Y NOT. CUARTO. ROLANDO ZAPETA VICENTE, solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de FRANKLIN MATTHEWS FERREIDA ZAPETA VICENTE. Se puede formalizar oposición por quien se considere perjudicado, y para sus efectos legales se hace la presente publicación. Licenciada LIGIA MARIELA CERMEÑO MANCILLA SECRETARIA del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil, Guatemala diecinueve de junio del año dos mil dieciocho. 67785 11, 25 Julio / 9 Agosto 2018

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

VOLUNTARIO CAMBIO DE NOMBRE 01161-2017-00998, Oficial Segundo. LUDWIN ANTONIO QUIJAY OSORIO, promueve en este juzgado, diligencias voluntarias de cambio de nombre, pretendiendo CAMBIAR su actual nombre por el de: LUDWIN ANTONIO OSORIO Se advierte que puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados en el relacionado cambio de nombre. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, DIECINUEVE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA ubicado en sexta avenida “A”, doce guión cincuenta y siete, zona nueve, quinto nivel, ciudad de Guatemala. Testigos de asistencia: Héctor Manuel González Ishlaj, Jerson Junior León Pacay. 68165 26 Julio / 9, 24 Agosto 2018

Edicto de Cambio de Nombre CARLOS AVIDAHIL CANO GAMARRO, solicita Cambio de Nombre de su hijo ESROM SMAILIN AVIDAHIL CANO ANTILLÓN por el de SMILEY AVIDAHIL CANO ANTILLÓN. Para efectos de oposición se hace la presente publicación. LIC. EMERSON ALEXIS RAMÍREZ PÉREZ. ABOGADO Y NOTARIO, Colegiado 8,280. Oficina: 4ª Avenida 4-63 ZONA 1 Chicamán, Quiché. 68171 26 Julio / 9, 24 Agosto 2018

Astrid Lizbeth López Velásquez, solicita cambio de nombre de su menor hijo Gaspar Antulio Gaspar López, por Antulio José López Velásquez. Para efectos legales, se publica, emplazo a perjudicados. Hosnny Ronaldo Ramírez Juan, Abogado y Notario, Colegiado No. 24,139 Of. 4ª. C. 4-50, Z. 1, Barrio el Centro, Soloma, Huehuetenango. 67798 11, 25 Julio / 9 Agosto 2018

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina Profesional ubicada en el barrio San Pedro, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, se presentaron los Señores Jubinal Carrillo Fúnes y Gladys Alberta López Montejo De Carrillo, a solicitar el CAMBIO de nombre de su hijo Saimon Emanuel carrillo lópez por el de EMANUEL CARRILLO LÓPEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cuilco, Huehuetenango, 27 de junio de 2018. Lic. Byron Manrique Pérez de León. Abogado y Notario, Colegiado 18,883. 67858 11, 25 Julio / 9 Agosto 2018

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina Profesional ubicada en el barrio San Pedro, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, se presentó el señor ELDILBERTO AMISAÉL PÉREZ GODÍNEZ, a solicitar el CAMBIO de su nombre por el de EDIBERTO AMISAÉL PÉREZ GODÍNEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cuilco, Huehuetenango, 27 de junio de 2018. Lic. Byron Manrique Pérez de León. Abogado y Notario, Colegiado 18,883. 67859 11, 25 Julio / 9 Agosto 2018

EDICTO CAMBIO DE NOMBRE

68158

Rosa Bautista Hernández solicita CAMBIO DE NOMBRE de su hijo Angel Velasquez Bautista por ÁNGEL ISMAEL VELÁSQUEZ BAUTISTA. Puede formalizarse oposición en 2do. Nivel, Hotel Magdalena, San mateo Ixtatán, Huehuetenango. 19/07/2018. Lic. Diego Félix Pablo Alonzo, Notario. Col. 20,670. 26 Julio / 9, 24 Agosto 2018

Felipe Jorge Gómez solicita CAMBIO DE SU NOMBRE por EDWIN ALEXIS JORGE GÓMEZ. Puede formalizarse oposición en 2do. Nivel, Hotel Magdalena, San mateo Ixtatán, Huehuetenango. 19/07/2018. Lic. Diego Félix Pablo Alonzo, Notario. Col. 20,670. 26 Julio / 9, 24 Agosto 2018

Edicto de Cambio de Nombre

68178

CAMBIO DE NOMBRE. MIRIAM ESTER SIRITIT RUIZ, desea adoptar MIRIAM ESTER AGUILAR RUIZ, citase a quien se considere perjudicado. ALVARO CALDERON SAGASTUME, NOTARIO, Col. 5419 12 calle 5-1 zona 1 Tiquisate, Escuintla, Julio 28/2018. 26 Julio / 9, 24 Agosto 2018

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina 2ª. Av. 1.-13 zona 1 Concepción Las Minas, Chiquimula se presentó José Abelardo Payes Martínez, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, por el de Erick José Martínez Martínez, se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados, Concepción Las Minas, Chiquimula 16 de julio de 2,018. LICENCIADO EDUARDO JOSÉ GALDÁMEZ VELÁSQUEZ COLEGIADO: 12,151, NIT: 2031682-8. 68179 26 julio / 9, 24 agosto 2018

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Al Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar. 1º. AV. 1-31 zona 3, Cobán A.V. se Presentó RACHEL ALISON THAILER GUÈ GONZÁLEZ, a solicitar el Cambio de Nombre, por el de RACHEL ALISON THAILER GONZÁLEZ LÓPEZ. Cobán, A.V. 12 de Julio del 2018. OLGA MARIBEL TELLO. Abogada y Notaria. Colegiada 7479 68190 26 julio / 9, 24 agosto 2018

Edicto de Cambio de Nombre WILY BARAHONA CARDONA, a través de su Mandataria Especial con Representación solicita CAMBIO DE NOMBRE por WILLY BARAHONA CARDONA. Formular oposición. 3 calle 8-40 z.1 Chiquimula, Chiquimula, 16 de julio de 2018. ANIBAL RENATO ORTEGA ROSALES. Notario. Colegiado: 25809. 68199 26 Julio / 9, 24 Agosto 2018

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -


Guatemala, 9 DE AGOSTO de 2018 / Página 15

AVISOS LEGALES

Edicto de Cambio de Nombre José Hernesto Rivera Lopez solicita cambio de nombre del mismo por el de José Ernesto Rivera López. Efectos legales se hace publicación. Emplazo a quien se considere afectado se presente a esta notaría. 2a Av. 5-03 zona 3. San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, 20 de julio de 2,018. Lic. Luis Estuardo Aguilón García. Abogado y Notario. Col 26,254. 68344 31 Julio / 9, 22 Agosto 2018

Edicto de Cambio de Nombre Ante ésta notaría en mi calidad de Mandataria Judicial con Representación de PEDRO TOJ CHITIC, radico su CAMBIO DE NOMBRE por PEDRO DANIEL TOJ CHITIC, oposición Bufete Jurídico en 2ª Av. 2-43 Zona 1, Municipio de Santa Cruz del Quiché, El Quiché, Licda. Ana Silvia Hernández de León. Colegiada 25,716. 01/06/2018. 68374 31 Julio / 9, 24 Agosto 2018

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina profesional ubicada en 2ª avenida y 2º calle, zona uno de esta ciudad, se presentó Carlos Rafael Chacaj Chivalán, a solicitar Cambio de Nombre por el de: Carlos Rafael Hernández Chivalán. Se puede formular oposición, El Quiché, el 20 de julio de 2018. Lic. Juan Simeón Zacarías Reynoso, Notario. Col. 9670. 68375 31 Julio / 9, 24 Agosto 2018

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina profesional ubicada en quinta avenida catorce guión treinta y dos, zona uno, cabecera municipal de San Benito, departamento de Petén, se presentó ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ROBERTO CARLOS PÉREZ ESCOBAR. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. San Benito, departamento de Petén, 19 de julio de 2018. Licda. Celia Marina Mas Méndez. Notaria. Colegiada 8620. 68538 9, 23 Agosto / 7 Sept. 2018

Edicto de Cambio de Nombre Gladys Eulalia, Diego Fernando. Solicita cambio de nombre por el de: Gladys Eulalia, Diéguez Fernández. Formular oposición por quienes se consideren perjudicados oficina profesional 4ta. Av. 3-65 zona 1 Soloma, Huehuetenango. 27 de julio del año 2018. Lic. Ceferino González Martínez, Abogado Y Notario. Col. 25,027 68540 9, 23 Agosto / 7 Sept. 2018

Edicto de Cambio de Nombre Ismael, Mateo Sánchez (único nombre). Solicita cambio de nombre por el de: Ismael, Mateo Tomás (único nombre). Formular oposición por quienes se consideren perjudicados oficina profesional 4ta. Av. 3-65 zona 1 Soloma, Huehuetenango. 26 de julio del año 2018. Lic. Rigoberto González Martínez, Abogado y Notario. Col. 14,222 68541 9, 23 Agosto / 7 Sept. 2018

Edicto de Cambio de Nombre Felipe Vinicio, Martín Tomás. Solicita cambio de nombre por el de: Felipe, Martínez Ramírez (único nombre). Formular oposición por quienes se consideren perjudicados oficina profesional 4ta. Av. 3-65 zona 1 Soloma, Huehuetenango. 26 de julio del año 2018. Lic. Rigoberto González Martínez, Abogado y Notario. Col. 14,222 68542 9, 23 Agosto / 7 Sept. 2018

Edicto de Cambio de Nombre Aracely Francisca, Diego Fernando. Solicita cambio de nombre por el de: Aracely Francisca, Diéguez Fernández. Formular oposición por quienes se consideren perjudicados oficina profesional 4ta. Av. 3-65 zona 1 Soloma, Huehuetenango. 27 de julio del año 2018. Lic. Ceferino González Martínez, Abogado Y Notario. Col. 25,027 68543 9, 23 Agosto / 7 Sept. 2018

EDICTO DE CAMBIo DE NOMBRE Oficina Jurídica: 5ta. Av. 8-09 Zona 1 Sololá. Se presentó HUGO NEHEMÍAS BAC CHÁVEZ a solicitar cambio de su nombre, por el de ALEXANDER NEHEMÍAS BAC CHÁVEZ. Se admite oposición por quienes se consideren perjudica-

dos. Sololá, 30 de julio del 2018. Licenciado JESÚS MANUEL ROQUEL AJÚ. Notario. 68560 9, 23 agosto / 7 Sept. 2018

EDICTO de cambio de nombre Ante mí se presentó MATEA RAMÓN GARCÍA solicitando CAMBIO DE NOMBRE de su hija menor de edad MARCIANA DE LA CRUZ RAMON, por el de MARCY ANAHÍ DE LA CRUZ RAMON. Se puede formalizar oposición por quién se considere perjudicado, 5ª. Avenida 9-17 Zona 1 Poptún, Petén, 01 agosto del 2018. LICDA. JESSICA MARIA HERRERA GUZMAN, Abogada y Notaria colegiado 21585. 68575 9, 16, 23 agosto 2018

Edicto de cambio de nombre Al Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar, 1ª. Av. 1-31 zona 3, se presentó a solicitar el Cambio de Nombre EUSTAQUIA COC YAT, por el de WENDY MARIBEL COC YAT. Cobán, A.V. diez de julio del 2018. OLGA MARIBEL TELLO. Abogada y Notaria. Colegiada: 7479. 68587 9, 23 agosto / 7 Sept. 2018

Edicto de Proceso Sucesorio ESTELA LÓPEZ AGUILAR, radicó proceso sucesorio intestado extrajudicial de JUAN CARLOS LÓPEZ AGUILAR. Junta de herederos, el treinta de Agosto del 2018, a las 9:00 horas en tercera calle cuatro guion cero dos zona uno. Mazatenango, diecinueve de Julio del 2018. Lic. Elizabeth Domínguez Castellanos. Abogada y Notaria.Colegiada 17259 68162 26 Julio / 2, 9 Agosto 2018

Edicto de Proceso Sucesorio CRUZ BALDIZÓN MARROQUIN, radicó ante mis oficios notariales el proceso sucesorio INTESTADO extrajudicial de la señora MARÍA DE LA LUS MARROQUIN AGUILAR, quien en vida usó y también fue conocida como MARÍA DE LA LUZ MARROQUIN AGUILAR, MARÍA DE LA LUZ MARROQUIN, MARÍA LUZ MARROQUIN, MARÍA DE LA LUZ MARROQUIN AGUILAR DE BALDIZÓN. Para junta de herederos e interesados, señalé audiencia a las 15:00 horas del 10 de septiembre del 2018, en 10ª. Calle 9-68 zona 1, oficina 104-2, Edificio Rosanca de la ciudad de Guatemala. Guatemala, 20 de julio del 2018. Licda. ENOE ESMERALDA MUÑOZ MURALLES, ABOGADA Y NOTARIA. COL. 9793. 68180 26 Julio / 2, 9 Agosto 2018

Edicto de Proceso Sucesorio BRIGIDA DEL ROSARIO LEMUS MAAS radicó PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRAJUDICIAL de OSCAR AUGUSTO ORREGO CHANQUIN citando a Junta de Herederos o interesados el día once de agosto del año 2018 a las 09:00 horas. 6ª. Avenida 5-63, Amatitlán, Guatemala. Debhora Eunice Ramírez De León. Notaria. Colegiado 4942. 68281 26 Julio / 2, 9 Agosto 2018

Edicto de Proceso Sucesorio MARCELINO TOMÁS VIVAR, radicó ante mis oficios notariales, Proceso Sucesorio Testamentario Extrajudicial de HUGO ALFREDO CASTAÑEDA CASTILLO, Junta de Herederos el 17 de Agosto de 2018, 16:00 horas en Vía 6, 4-25, Zona 4 Oficina 36, Nivel 3º. Ciudad. Col. 3,561 Guatemala, Julio 27, 2018. 68370 2, 9, 16 Agosto 2018

Edicto de Proceso Sucesorio FIDELINA DE PAZ CAMEY DE LOPEZ, radicó ante mí Proceso Sucesorio Intestado Extrajudicial de: Petrona Camey Camey, Petronila Camey Camey ó Petronila Camey Camey De De Paz. Junta de herederos 7 septiembre de 2018, ocho horas en 6ª. Avenida “A” 20-69 zona 1 oficina 7 ciudad de Guatemala. Cito a los que tengan interés. Guatemala 3 de agosto de 2018. Lic. GODOFREDO HUBERTO BRAVO VELASQUEZ. Abogado y Notario. Colegiado 12,283. 68556 9, 16, 23 agosto 2018

Edicto de Remate EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO No.81-2018 oficial 1o.. Este Juzgado señaló audiencia para el DIEZ DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO. A LAS CATORCE HORAS. Para la venta en publica subasta de los derechos de posesión de un inmueble inscrito en el libro No 11 de

Inscripción y Derechos de Posesión en el cual a folios No. 138 y 139 aparece la INSCRIPCIÓN DE DERECHOS DE POSESIÓN NÚMERO 97-20011- En la municipalidad de las Cruces, Departamento de Petén, de un lote de terreno ubicado en el área urbana de la Aldea Las Cruces de este municipio; con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: treinta y dos metros, colinda con Doroteo Elias. SUR: treinta y dos metros, colinda con calle.SALIENTE:treinta y un metros, colinda con Rodelmiro Martínez; y PONIENTE: treinta y un metros colinda con avenida, sus cuatro rumbos en líneas recta y de mojones y esquineros piedras sembradas a mano. ANOTACIÓN HIPOTECARIA: Mediante juicio ejecutivo 57-2015 Of. 1o. Que es la que motiva la presente ejecución promovida por Oscar Rolando Ajanel Xiloj, para obtener el pago de CIENTO CINCUENTA Y UN MIL QUINIENTOS QUETZALES EXACTOS (q.151, 500.00) más costas procesales. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más costas procesales. Se hace constar que al inmueble descrito, no le aparecen más anotaciones, de conformidad con la certificación extendida por la Municipalidad de Las Cruces, del departamento del Petén. Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Civil, Laboral y de Familia del Municipio de La Libertad, del Departamento de Petén. En la Libertad, Departamento de Petén; nueve de julio del año dos mil dieciocho. CARMEN LUCIA MÉNDEZ CASTILLO  ABRAHAM OSORIO ARROYO TESTIGOS DE ASISTENCIA.                68157 26 Julio / 2, 9 Agosto 2018

Edicto de Remate E.V.A. 01167-2013-01802 OF. Y NOT. 2º. Este Juzgado señalo AUDIENCIA PARA EL DIECISEIS DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECIOCHO A LAS DOCE HORAS, para que tenga verificativo el remate del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad al número CIEN MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE, folio DOSCIENTOS VEINTIOCHO, libro MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UNO DE GUATEMALA, que de acuerdo a su primera inscripción de dominio, consistente en finca Rustica ubicada en lote de terreno en Ejidos, del Municipio de Amatitlán, Departamento de Guatemala, con área de trece mil cuatrocientos quince punto setenta y nueve metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: con calle de acceso al lago; AL ORIENTE: con Hans Gurgen Bornholt; AL SUR: con carretera del Lago de Amatitlan; Abel Calderón González y Manuel De Jesús Pereira; AL PONIENTE: con finca carretera a el Morlon. Esta finca se formo por unificación de las siguientes fincas: numero cuarenta y dos mil doscientos setenta y tres, cuarenta y dos mil doscientos setenta y dos, cuarenta y dos mil trescientos ochenta y nueve y cuatro mil cuatrocientos ochenta y uno folios ciento cincuenta y tres, cincuenta y dos, diecinueve y doscientos cincuenta y tres, libros novecientos dieciocho, novecientos dieciocho, novecientos catorce y cincuenta y siete de Guatemala y Amatitlán el ultimo. DESMENBRACIONES: De la inscripción numero cuatro a la inscripción número sesenta y cuatro, en las inscripciones relacionadas consta que se hicieron cincuenta y nueve desmembraciones que sumando las áreas desmembradas hacen un total de diez mil seiscientos cincuenta y cinco punto cincuenta y siete metros cuadrados. LIMITACIONES: ninguna. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: ninguna. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Inscripciones en las letras B, y C. El Juzgado Décimo De Paz Del Ramo Civil Guatemala, en resoluciones de fechas treinta de julio de dos mil trece y siete de octubre del dos mil catorce consecutivamente, decreto el embargo de esta finca, según juicio cero mil ciento sesenta y siete guión dos mil trece guión cero mil ochocientos dos. Inscripciones que motiva la presente ejecución promovida por José Alberto Orozco Monterroso, para obtener el pago de la cantidad de CINCUENTA MIL QUETZALES: más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran el monto del capital adeudado, más intereses y costas procesales y para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Décimo de Paz Civil del Municipio de Guatemala. Guatemala, diecinueve de julio del dos mil dieciocho. ZOILA VIRGINIA CASTILLO GIL SECRETARIA. 68174 26 Julio / 2, 9 Agosto 2018

Edicto de Remate EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO 01043-201701175 Of. 3º. Este Juzgado señaló la audiencia del día TRECE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en la pública subasta de los bienes inmuebles en garantía, identificados como: A) FINCA NUMERO DIECISEIS, FOLIO DIECISEIS DEL LIBRO DOS MIL CIENTO SEIS DE GUATEMALA, consistente en: Finca URBANA, ubicada en LOTE NÚMERO SIETE CASA TRES, CONDOMINIO LA FUENTE TRES, VEINTRITRES AVENIDA ENTRE NOVENA Y DECIMA CALLE ZONA CATORCE DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, con área actual de SESENTA Y SIETE PUNTO QUINIENTOS OCHENTA MIL METROS CUADRADOS, con las siguientes colindancias: NORTE: Siete punto once metros con finca matriz; SUR: Siete punto once metros con este ocho; ESTE: Ocho

Pasa a la siguiente página...


Página 16 / Guatemala, 9 DE AGOSTO de 2018

Viene de la página anterior... punto quinientos cinco con este seis y uno punto cero cero metros con finca matriz; OESTE: Nueve punto qunientos cinco con notificación Darne. La presente finca tiene servidumbre de paso o circulación peatonal, área verde y recreación de la comunidad, drenajes, comunicación telefónica, conducción de energía eléctrica y acueducto. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVAMENES: únicamente el que motiva la presente ejecución. B) FINCA NÚMERO TREINTA Y SIETE, FOLIO TREINTA Y SIETE, LIBRO DOS MIL CIENTO SEIS, consistente en: Finca URBANA, ubicada en PARQUEO NÚMERO CATORCE CONDOMINIO LA FUENTE TRES, EN LA VEINTITRÉS AVENIDA ENTRE LA NOVENA Y DECIMA CALLE ZONA CATORCE DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, con área de DIEZ PUNTO CIENTO SETENTA Y CINCO MIL METROS CUADRADOS. COLINDANCIAS: NORTE: Cuatro punto cero siete metros con finca matriz; SUR: cuatro punto cero siete metros con Parqueo de trece; ESTE: Dos punto cincuenta metros con veintitrés avenida; y OESTE: Dos punto cincuenta metros con finca matriz. . LIMITACIONES: La presente finca tiene servidumbre de paso o circulación peatonal, área verde y recreación de la comunidad, drenajes comunicación telefónica, conducción de energía electrónica y acueducto. GRAVAMENES: únicamente el que motiva la presente ejecución. C) FINCA NÚMERO CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE DEL FOLIO DOSCIENTOS VEINTISIETE DEL LIBRO DOS MIL SESENTA DE GUATEMALA, consistente en: FINCA URBANA ubicada en Terreno de la Lotificación Darne en la VEINTITRES AVENIDA ENTRE LA NOVENA Y DECIMA CALLE ZONA CATORCE DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, con área de TRESCIENTOS QUINCE PUNTO TRES MIL CUATROCIENTOS CINCO METROS CUADRADOS. COLINDANCIAS: NORTE: Veintiséis punto cero cero metros en línea recta con novena calle de la zona catorce; SUR: Veintiséis punto cero cero metros en línea recta con décima calle de la zona catorce; ESTE: cincuenta punto cincuenta y seis metros con veintitrés avenida de la zona catorce; y OESTE: Veinticinco punto veintitrés metros en línea recta con lote numero veinte, notificación darné y veinticinco punto vientres metros en línea recta con lote numero treinta y dos de la misma lotificación. LIMITACIONES: La presente finca soporta servidumbres de pasó, circulación peatonal, área verde, recreación de la comunidad, drenajes, comunicación telefónica, conducción de energía eléctrica y acueducto. GRAVAMEN: únicamente la que motiva la presente ejecución. La presente ejecución es promovida por MELIDA RUBIO ESPAÑA y AIDA CECILIA GAMBOA ORDOÑEZ en contra de la ejecutada para lograr el pago de SETENTA MIL QUETZALES EXACTOS, más intereses y costas procesales por las tres fincas. El edicto se realizó en base a las certificaciones extendida por el Registro General de la Propiedad de la zona Central que se acompañó al presente proceso, haciendo constar que sobre los bienes a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en sus respectivas inscripciones registrales conforme a la certificaciones del Registro General de la Propiedad de la Zona Central, la cual obra dentro del presente juicio. En la ciudad de Guatemala el veinte de junio del año dos mil dieciocho. Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. ALEJANDRA GEORGINA JUAREZ GONZALEZ -SECRETARIA. 68176 26 Julio / 2, 9 Agosto 2018

Edicto de Remate EJECUCION EN VIA DE APREMIO NUMERO 01104-201801903 Oficial 4º. Este juzgado señalo audiencia del día CATORCE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la FINCA NUMERO CUARENTA MIL OCHOCIENTOS VEINTINUEVE, FOLIO CIENTO NOVENTA Y SIETE, LIBRO TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE DE GUATEMALA, con área actual de ciento diez metros cuadrados y que consiste según su primera inscripción de dominio en Lote número mil seiscientos treinta y ocho del Campamento El Gallito, en esta ciudad que mide y linda NORTE: diez metros con lote número mil seiscientos treinta y uno “A”. SUR: diez metros con la trece calle poniente “B”. ESTE: once metros cuarenta centímetros con la primera avenida de El Gallito. OESTE: once metros cuarenta centímetros con el lote número mil seiscientos treinta y nueve. HIPOTECAS VIGENTES NUMERO ONCE la que motiva la presente ejecución promovida por la señora ERICKA HERNANDEZ TOBAR, para obtener la suma de VEINTICINCO MIL QUETZALES, se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costas procesales. Se hace constar según certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la zona Central de Guatemala que sobre el bien inmueble antes descrito no pesan mas inscripciones, anotaciones o gravámenes hipotecarios que los aquí transcritos. Para los efectos legales de publicación, se facciona el presente edicto, Guatemala, veinte de julio de dos mil dieciocho. Juan Carlos Cabrera Murphy, Secretario del Juzgado Sexto de Paz, del Ramo Civil del Departamento de Guatemala 68207 26, Julio / 02, 09, Agosto 2018

AVISOS LEGALES

Edicto de Remate PROCESO DE EJECUCIÓN EN LA VIA, DE APREMIO No.08003-2018-00331. Of. 3a. Este Juzgado señalo audiencia el día 14-08-2018 a las 14:00 horas, remate en pública subasta de la finca Rustica ubicada en el municipio del Asíntal del departamento de Retalhuleu, inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango con el número: 53,266 folio 66, del libro 143, de Retalhuleu, con extensión superficial de 1,310.43 Mts2, mide y linda: NORTE: 20.90 mts, con Carmelina Jesús Salazar; SUR: 20.90 mts. con Eber Roberto Escobar, camino al medio; ORIENTE: 62.70 mts, con German Miranda; PONIENTE: 62.70 mts, con María Ramirez, el mismo es para cultivos de la región. Hipoteca ocupa el segundo lugar. Remate en virtud de ejecución promovida Vaíro Jacob de León López, quien actúa en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral, Salcaja, Responsabilidad Limitada, para el pago de la cantidad de Q.27,699.32 como saldo de capital, más intereses, mora y costas procesales, aceptándose postores que cubran el monto de la deuda. Efectos legales, publíquese. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Licda Aura Marina Charchalac Ordóñes. Secretaría. Totonicapán 18-07-2018.68298 30, Julio / 06, 09, Agosto 2018

Edicto de Remate JUICIO EJECUTIVO No. 14004-2016-00535. Of. 2º Este juzgado señaló AUDIENCIA, el día VEINTITRÉS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en publica subasta de los bienes inmuebles “El primero: ubicado la aldea Tierra Blanca Pericón del municipio de Uspantán, del departamento de El Quiché, extensión superficial de QUINCE CUERDAS de veinticinco varas por lado la cuerda, siendo las medidas y colindancias siguientes: NORTE: Mide dos cuerdas de veinticinco varas, con propiedad de Antonio Grave , Línea de por medio; SUR: Mide dos cuerdas de veinticinco varas, con Rió que cruza la aldea; ORIENTE: Mide ocho cuerdas de veinticinco varas colinda con la finca matriz , propiedad de Cirilo Adrián León Us, y PONIENTE: Mide ocho cuerdas de veinticinco varas, con propiedad de Pedro Rubén León, sin registro ni declaración fiscal. El segundo: Ubicado en Aldea Poblaj del municipio de Uspantán, El Quiché, extensión superficial de QUINCE CUERDAS de veinticinco varas por lado la cuerda, siendo las medidas y colindancias siguientes: NORTE: Mide setenta y cinco varas con Miguel Mulul Méndez; SUR: Mide setenta y cinco varas con Juan Santos León; ORIENTE: Mide ciento veinticinco varas con Juan Aguaré López y PONIENTE: Mide ciento veinticinco varas con Miguel Pinula Contreras, sin registro ni matricula fiscal. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: únicamente el que motiva la presente ejecución, en donde figura como parte ejecutante: Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito “LA ESTRELLA DE NORTE” Responsabilidad Limitada, a través del Presidente del Consejo de Administración y Representante Legal DIEGO LUX TOMAS, para obtener el pago de la cantidad de OCHENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS DIECIOCHO QUETZALES CON VEINTISEIS CENTAVOS, en concepto de pago de capital adeudado, más intereses, mora y costas procesales. No teniendo los inmuebles más gravámenes que el consignado anteriormente, limitaciones y anotaciones. Y para los efectos legales se hace la presente publicación el veintitrés de julio del año dos mil dieciocho.-ABOGADO JUAN SANCHEZ BRITO, SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA NEBAJ DEL DEPARTAMENTO DE QUICHÉ. 68373 2, 9, 16 Agosto 2018

Edicto de Remate Civil - De ejecución (Paz) – Juicio ejecutivo 04008-201700523, OFICIAL PRIMERO. Este juzgado señala la audiencia del día VIERNES TREINTA Y UNO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO A LAS DIEZ HORAS para la venta en subasta pública del bien inmueble objeto de remate inscrito en el Registro General de la Propiedad de la zona central con el número CINCO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE (5637) CIENTO TREINTA Y SIETE (137) DEL LIBRO CIENTO CINCUENTA Y DOS E (152 E) DE CHIMALTENANGO, cosistente en bien inmueble ubicado en jurisdicción de San Martín Jilotepeque del departamento de Chimaltenango, actualmente Aldea Candelaria, terreno denominado como finca Santa Rosa Vista Hermosa, del municipio San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, el cual tiene una extensión de UN MIL SESENTA Y CUATRO PUNTO CUARENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS comprendido dentro de las medidas y colindancias siguientes: al NORTE treinta y cinco metros con José Angel Bac Cumar; al SUR veinticuatro punto treinta metros con Fidel Machan, camino de por medio; al ESTE cuarenta metros con Lucrecia Bac camino de por medio, y al OESTE: treinta y uno punto ochenta metros con José Salazar, el cual carece de cultivos, servidumbres activas y pasivas, y no aparece gravamen o anotación anterior sino la presente, que ocupa el primer lugar; fijándose como base para el remate la cantidad de

DIECINUEVE MIL CIENTO SESENTA Y SEIS PUNTO SESENTA Y SIETE QUETZALES, por lo cual se aceptaran las posturas que cubran el capital indicado, intereses remuneratorios y moratorios, gastos y costas judiciales. Se hace constar que a la finca de mérito no le aparece gravamen o anotación anterior sino la presente que ocupa el primer lugar. Se hace la presente publicación por la secretaría del Juzgado primero de paz penal, civil trabajo y de familia, Chimaltenango, el veinticinco de julio de dos mil dieciocho. Licda. Eva Arabela Villatoro Girón de Córdova. Secretaria. 68377 2, 9, 16 Agosto 2018

Edicto de Remate E.V.A. 01041-2018-00430 Of. 4º. Este Juzgado señaló audiencia para el día CATORCE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número de finca cuatrocientos noventa, folio doscientos treinta y nueve, del libro dos mil seiscientos ochenta de Guatemala. INSCRIPCION NÚMERO UNO: finca urbana consistente en lote número trece, manzana “K” del Proyecto habitacional Residenciales Jerusalén en Jurisdicción de Villa Nueva de este departamento y de acuerdo a la dirección que se indica en el título ejecutivo en Lote número trece, manzana “K” sector dos, Residenciales Jerusalén, del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala; que mide ciento cinco punto cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: AL NORESTE: siete metros con lotes catorce y dieciséis manzana “J”; AL SUROESTE: siete metros con calle “K”; AL SURESTE: quince metros con lote quince; y NOROESTE: quince metros con lote once. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS. Téngase aquí transcrita la., 2ª., 3ª., 4ª., 5ª., 6ª., 7ª., 8ª., 9ª., 10ª., 11ª., y 12ª., inscripciones de derechos reales de la finca matriz relativas a las servidumbres de camino carretero y paso de agua, agua que goza, paso que soporta, paja de agua que soporta, paso que soporta, paso que goza, agua que goza, agua que soporta, paso de agua y camino, paso que goza y soporta a la vez y de paso que goza. INSCRIPCIÓN NÚMERO CINCO. La ejecutada por compra es dueña de la presente finca. Escritura No. 556 autorizada el día 1 de octubre de 2001 por el notario RUBEN DARIO GONZALEZ REYES. GRAVAMEN HIPOTECARIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: La ejecutada propietario(a) (s) de esta finca constituye(n) hipoteca cedularia sobre la misma, bajo el sistema FHA. La cédula que será única, se emite al portador. Esta hipoteca ocupa el PRIMER lugar. Escritura(s) Número(s) 140 autorizada 21 de septiembre de 2011 por el(los) notario(s) MYNOR MANUEL MENDEZ MARTINEZ. Siendo esta la que motiva la presente ejecución promovida por la entidad BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandataria Judicial con Facultades Especiales y Representación, para obtener el pago de TREINTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO QUETZALES CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS (Q.37,858.65), más intereses, y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con la certificación registral del bien inmueble a rematarse que obra en autos. Guatemala, dieciocho de julio del año dos mil dieciocho. Licenciada Luisa Marilú Aguilar Alfaro. Secretaria. 68379 2, 9, 13 Agosto 2018

Edicto de Remate E.V.A. 01043-2017-01479 OF. 1º. Este juzgado señaló audiencia para el día CATORCE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el número finca cuatro mil seiscientos veintiocho folio ciento dos del libro ochenta y ocho de Alta Verapaz, cuyo estado actual es el siguiente: finca urbana ubicada en sitio en el barrio Santa Ana, municipio de San Cristobal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, con área actual de seis mil trescientos cuarenta y uno punto cero cero cero cero metros cuadrados y que linda: Norte: con Otilia Cruz viuda de Ruiz, rio de por medio; Sur: con Fidencio García, calle de por medio; Oriente: Con Cristobal Gualin y al Poniente: con Felipe Cal Xoy y Mariano Suram. DERECHOS REALES DE DOMINIO, INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: El ejecutado es dueño de esta finca por compra. DERECHOS REALES. DESMEMBRACIONES Y CANCELACIONES: Inscripción número uno. De la presente finca se desmembraron quinientos ochenta y tres punto mil seiscientos metros cuadrados, que pasaron a formar una nueva finca. DERECHOS REALES. DESMEMBRACIONES Y CANCELACIONES: Inscripción número dos. De la presente finca se desmembraron cuatrocientos cuarenta y uno punto cero cero cero cero metros cuadrados, que pasaron a formar una nueva finca. INSCRIPCIÓN HIPOTECARIA VIGENTE NÚMERO UNO: La que motiva la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para obtener el pago de TRESCIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES QUETZALES CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS (Q.340,243.44) en concepto de capital, más intereses y costas procesales que se causen hasta la total cancela-

Pasa a la siguiente página...


Guatemala, 9 DE AGOSTO de 2018 / Página 17

AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... ción del adeudo. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, trece de julio de dos mil dieciocho. Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. Alejandra Georgina Juarez Gonzalez, Secretaria. 68384 2, 9, 13 Agosto 2018

Edicto de Remate EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01163-2018-00101 Of. 2º. Este juzgado señaló audiencia para el día VEINTIUNO DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECIOCHO a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de lo siguiente: A) finca cuatro mil setecientos cuarenta y nueve, folio doscientos cuarenta y nueve del libro setecientos noventa E de Guatemala, finca urbana consistente en LOTE NÚMERO CINCO DEL SECTOR “D” DEL CONDOMINIO CASA FLORENTINA ubicado en diagonal tres (Avenida del Ferrocaril) cero ocho guion cincuenta y cuatro (Interior), zona diecisiete, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de ochenta y dos punto quinientos mil metros cuadrados (82.500000 m2). Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut trescientos cuarenta y tres grados, dieciséis minutos, veintidós segundos, con una distancia recta de cinco punto quinientos metros, colindando con lote diecisiete. De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de setenta y tres grados, dieciséis minutos, veintidós segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero cero metros, colindando con lote seis. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento sesenta y tres grados, dieciséis minutos, veintidós segundos, con una distancia recta de cinco punto quinientos metros, colindando con la veintisiete avenida. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos cincuenta y tres grados, dieciséis minutos, veintidós segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero cero metros, colindando con lote cuatro. La entidad DESARROLLOS FLORENTINA, SOCIEDAD ANÓNIMA, es propietario de esta finca por haberla desmembrado para si mismo de la Finca cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco Folio noventa y siete Libro novecientos ochenta y dos de Guatemala. LIMITACIONES: Dominio. Inscripción número dos. Téngase transcrita(s) la(s) diez y once inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de Conducción de energía eléctrica que soporta y servidumbre de paso Vehicular y Peatonal que goza. Dominio. Inscripción número tres. Esta finca Soporta la servidumbre De USO Y CONSTRUCCIÓN que GOZAN las fincas números cuarenta y dos mil cuatrocientos ochenta y siete, folio cuarenta y cuatro, libro seiscientos sesenta y tres de Guatemala y la finca cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco, folio noventa y siete, libro novecientos ochenta y dos de Guatemala, con el objeto, obligaciones, características y demás descripciones que aparecen en dicha inscripción registral. Dominio. Inscripción número cuatro. Esta finca Soporta la servidumbre DE ÁREA VERDE, CONSTRUCCIÓN, USO Y VISTA, que gozan las fincas cuarenta y dos mil cuatrocientos ochenta y siete, folio cuarenta y cuatro, libro seiscientos sesenta y tres de Guatemala, y finca cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco, folio noventa y siete, libro novecientos ochenta y dos de Guatemala, con las limitantes, características y demás descripciones que aparecen en dicha inscripción registral. Dominio. Inscripción número cinco. Esta finca SOPORTA la servidumbre De CONDOMINIO Y USO, CONTRIBUCIÓN, CONSTRUCCIÓN, LUCES Y VISTAS que gozan las fincas número cuarenta y dos mil cuatrocientos ochenta y siete, folio cuarenta y cuatro, libro seiscientos sesenta y tres de Guatemala, y finca cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco, folio noventa y siete, libro novecientos ochenta y dos de Guatemala, con el objeto, prohibiciones, características y demás descripciones que aparecen en dicha inscripción registral. Dominio. Inscripción número seis. Se constituye sobre esta finca el REGLAMENTO DE COPROPIEDAD denominado REGLAMENTO PROPIEDAD EN CONDOMINIO, ADMINISTRACIÓN Y NORMAS DE CONVIVENCIA DEL “CONDOMINIO CASA FLORENTINA”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción como se expresa en la dieciseisava inscripción de derechos reales de la finca número cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco, folio noventa y siete, libro novecientos ochenta y dos de Guatemala. ANOTACIONES: Ninguna. B) Sobre los derechos de copropiedad equivalentes a una quinientos veintiochoava parte de la finca cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco, folio noventa y siete del libro novecientos ochenta y dos de Guatemala. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: A la finca y derechos de copropiedad relacionados les aparece únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, por medio de sus Mandatarios Judiciales con Facultades Especiales y Representación, para obtener el pago de la cantidad de CUATROCIENTOS DIECINUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS QUETZALES CON NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS en concepto de capital, más intereses y costas procesales, y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con los datos que aparecen en las certificaciones recientes, extendidas por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central que obran en autos. En la ciudad de Guatemala, el veintitrés de julio del dos mil

dieciocho. JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. Guillermo Arnoldo España García, Francisco Manuel Soto Berducido. Testigos de Asistencia. 68386 2, 9, 16 Agosto 2018

Edicto de Remate EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO 01164-2016-00505 Oficial 2°. Este juzgado señaló la audiencia del día VEINTIUNO DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO, a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de la FINCA identificada con el número mil seiscientos cuarenta y dos, folio ciento cuarenta y dos del libro cuatrocientos cuarenta y cuatro E de Guatemala, consistente en: Derechos Reales. Dominio. Inscripción número uno: Finca urbana consistente en LOTE TREINTA Y CUATRO DEL SECTOR TRES de Residencial Las Orquídeas De Flor De Campo: ubicada en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, de cincuenta y dos punto cinco mil metros cuadrados. Medidas y colindancias: AL SUR: Con lote treinta y tres de Residencial Las Orquídeas De Flor De Campo de la estación cero a la uno azimut doscientos noventa y siete grados, dos minutos, cero cero segundos, distancia diecisiete punto quinientos metros. AL OESTE: Parcialmente con lote dieciocho y con lote diecisiete de Residencial Las Orquídeas De Flor De Campo, de la estación uno a la dos azimut veintisiete grados, dos minutos, cero cero segundos, distancia tres punto cero cero cero metros. AL NORTE: Con lote treinta y cinco de Residencial Las Orquídeas De Flor De Campo, de la estación dos a la tres azimut ciento diecisiete grados, dos minutos, cero cero segundos, distancia diecisiete punto quinientos metros. AL ESTE: Con finca matriz de la estación tres a la cero azimut doscientos siete grados, dos minutos, cero cero segundos, distancia tres punto cero cero cero metros. RESIDENCIAL LAS ORQUIDEAS DE FLOR DE CAMPO SOCIEDAD ANONIMA es propietario de esta finca por haberla desmembrado para si mismo de la Finca siete mil ochocientos veintisiete Folio trescientos veintisiete Libro cuatrocientos treinta y seis E de Guatemala. Numero dos: Téngase transcrita la dos Inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a REGIMEN DE COPROPIEDAD DE RESIDENCIAL LAS ORQUIDEAS DE FLOR DE CAMPO. Número tres: El Ejecutado por cuarenta y seis mil quetzales, compró a RESIDENCIAL LAS ORQUIDEAS DE FLOR DE CAMPO, SOCIEDAD ANONIMA esta finca. Anotaciones Preventivas: Inscripción Letra: A. El juez QUINTO DE PAZ DEL RAMO CIVIL de Guatemala en resolución catorce de marzo de dos mil dieciséis decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio número mil ciento uno guión dos mil dieciséis guión cero cero seiscientos sesenta y siete, notificador primero, seguido por CONTECNICA, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del ejecutado. Letra B: El Juez DECIMO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA en resolución seis de junio de dos mil dieciséis mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada por BANCO DE LOS TRABAJADORES en contra del ejecutado según juicio mil ciento sesenta y cuatro guión dos mil dieciséis guión cero cero quinientos cinco oficial segundo y notificador segundo. GRAVAMEN HIPOTECARIO. El que motiva la presente ejecución y aparece en las inscripciones registrales uno y dos, promovida por BANCO DE LOS TRABAJADORES a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación, abogado Rubén Darío González Reyes, para lograr el pago de la cantidad de CIEN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES QUETZALES CON CUARENTA Y UN CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses, intereses moratorios, costas procesales y demás rubros reclamados en la demanda. Se hace constar que a la finca antes descrita no le aparecen más anotaciones o limitaciones que los antes descritos, conforme la certificación registral obrante en autos y para el efecto se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el veintiséis de julio del año dos mil dieciocho. SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. Licenciada Sheny Marisol Ramírez Velásquez. 68395 2, 9, 16 Agosto 2018

Edicto de Remate EJECUCIÓN EN VIA DE APREMIO 01041-2017-00676 Oficial 4º. Este juzgado señaló audiencia de remate PARA EL DIA CATORCE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS para la venta en pública subasta del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central como número: Finca número 5730, Folio 230, Libro 692 E de Guatemala, finca urbana consistente en LOTE DE TERRENO NUMERO CINCO MANZANA F SECTOR DOS JARDINES DEL NORTE, CALLE REAL LAS TAPIAS ZONA DIECIOCHO, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, y de conformidad con el título ejecutivo en lote número cinco, de la manzana F, sector dos, de Jardines del Norte, Kilómetro nueve punto cinco, Calle Real Las Tapias de la Zona dieciocho del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala; de ciento cinco punto cero cero cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: a) AL NORTE, de la estación cero al punto uno, azimut de doscientos setenta y ocho grados, nueve

minutos con seis segundos, una distancia de cinco punto veinticinco metros con Calle Los Geranios; b) AL OESTE: del punto uno al punto dos, azimut de ciento ochenta y ocho grados, nueve minutos con seis segundos una distancia de veinte punto cero cero metros con lote cuatro, Manzana F Sector dos; c) AL SUR: del punto dos al punto tres, azimut de noventa y ocho grados, nueve minutos y seis segundos, una distancia de cinco punto veinticinco metros, con lote treinta y ocho, manzana F, sector dos; d) AL ESTE: del punto tres al punto cero, cerrando rectángulo, azimut de ocho grados, nueve minutos con seis segundos, una distancia de veinte punto cero cero metros, con lote seis, manzana F, sector dos. Inscripción Numero Dos: Téngase transcrita (s) la (s) dos inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRE DE CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA QUE SOPORTA, TOMA DE AGUA Y PASO DE CAÑERIA DE AGUA, CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA QUE SOPORTA, TOMA DE AGUA Y PASO DE CAÑERIA DE AGUA, QUE SOPORTA, CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA Y CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA, CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA CONSISTENTE EN LA INSTALACION DE POSTES, TORRES, CABLES Y DEMAS ACCESORIOS NECESARIOS PARA LA ENERGIA ELECTRICA ASI COMO LA FACULTAD PARA EL INGRESO AL AREA AFECTADA POR LA SERVIDUMBRE PARA PODER REMOVER, INSPECCIONAR, REPARAR ETC, LAS INSTALACIONES NECESARIAS PARA EL GOCE DE LA SERVIDUMBRE. Inscripción Numero Tres: El ejecutado por compra es dueño de esta finca. Escritura(s) Número(s) 202 autorizada 28 de octubre de 2011 por el(los) notario(s) MARCELO OVALLE PORRAS. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Inscripción número: 2. El ejecutado propietario(a)(s) de esta finca constituye(n) hipoteca cedularia sobre la misma, bajo el sistema FHA. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. Escritura(s) Número(s) 202 autorizada 28 de octubre de 2011 por el(los) notario(s) MARCELO OVALLE PORRAS. Inscripción Número: 3. Banco de América Central, Sociedad Anónima es la nueva entidad aprobada por el F.H.A. del crédito contenido en la segunda inscripción hipotecaria de esta finca en virtud que Banco de América Central, sociedad Anónima absorbió al Banco Reformador, Sociedad Anónima. Siendo estas las que motivan la presente ejecución promovida por BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, SOCIEDAD ANONIMA por medio de sus Mandatarios Especiales Judiciales y Administrativos con Representación para lograr el pago de DOSCIENTOS SIETE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y UN QUETZALES CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS (Q. 207,361.52), en concepto de capital, más intereses, recargos, comisiones, impuestos, gastos, seguros y costas procesales, y sobre ello se aceptarán posturas para el día de remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación con los datos que aparecen en la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obra en autos. Guatemala, dieciocho de julio de dos mil dieciocho. Licenciada Luisa Marilú Aguilar Alfaro Secretaria. Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil. 68418 03, 06, 09, Agosto 2018

Edicto de Remate Ejecutivo 09006-2018-270 Of. 2º. Este Juzgado señaló audiencia para el día 13/8/2018 a las 8:30 Hrs. remate pública subasta de bien inmueble ubicado en aldea El Oreganal, Teculután, Zacapa, sin inscripción ni matrícula fiscal. Extensión 471.60 Mts2. Mide y linda: NORTE: mide diez metros con ochenta centímetros con Lubia Esther González. SUR: mide veintiocho metros con cincuenta centímetros con Pedro López. ORIENTE: Mide treinta metros con Paula Maldonado. PONIENTE: mide dieciocho metros colinda con calle municipal. Ejecuta: Fundación Habitat para la Humanidad Guatemala, a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación. Base: Q 19,516.77 más costas procesales. Ante Juez Primero de Primera Instancia Civil de Quetzaltenango. 11/7/2018. Abogado, Gerbert Sergio Cajbón. Secretario. 68422 03, 06, 09, Agosto 2018

Edicto de Remate E.V.A. 01050-2016-00202. OFICIAL 4. Este juzgado señaló audiencia para el DIECISEIS DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO, A LAS DIEZ HORAS, en la sede que ocupa el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, situado en la sexta avenida A, doce guión cincuenta y siete, Centro de Justicia de Primera Instancia Civil, zona nueve de ésta ciudad, tercer nivel, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central consistente en: Finca número TRES MIL CUATROCIENTOS SEIS, folio CUATROCIENTOS SEIS, del libro CIENTO SESENTA Y SIETE E DE ALTA VERAPAZ. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO UNO: finca rústica consistente en fracción de terreno, ubicado en el municipio de Tamahú, departamento de Alta Verapaz, con extensión de cuarenta y cinco punto ochocientos cincuenta mil metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: al norte: de la estación cero al punto de observación uno, distancia de ocho punto cincuenta y siete metros, que colinda con Rosendo Tipol; al oriente: de la estación uno al punto de observación dos, distancia de cuatro punto ochenta metros, que

Pasa a la siguiente página...


Página 18 / Guatemala, 9 DE AGOSTO de 2018

Viene de la página anterior... colinda con Carlos Arturo Alonzo; al sur: de la estación dos al punto de observación tres, distancia de ocho punto cincuenta y siete metros, que colinda con Elizardo Quej Chu; y; al poniente: de la estación tres al punto de observación cero, distancia de cinco punto noventa metros, que colinda con Marco Antonio Quej Chu. HIPOTECAS. INSCRIPCION NÚMERO UNO: la ejecutada se reconoce como deudora de FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ASISTENCIA COMUNITARIA “FINCA/GUATEMALA”. Esta hipoteca ocupa el primer lugar y es la que motiva la presente ejecución. Sobre el bien inmueble objeto de la ejecución de mérito no constan en autos más gravámenes, anotaciones, ni limitaciones, salvo lo antes relacionado, según certificación adjunta al proceso de ejecución que fue promovido por FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ASISTENCIA COMUNITARIA “FINCA/GUATEMALA”, a través de su Mandataria General Judicial con Representación Ericka Alejandra Castellanos Ortiz, para lograr el pago de CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y UN QUETZALES, en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, diez de julio de dos mil dieciocho. Abogado Jorge Coj Lopez, Secretario del Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento Guatemala. El presente edicto fue confrontado por la parte interesada, quien conforme de su contenido lo acepta, ratifica y firma. 68433 2, 9, 13 Agosto 2018

Edicto de Remate EVA. 09049-2018-00377 Of. 2o. Este Juzgado señaló audiencia para día 14/08/2018 a las 09:00 Hrs. Remate Pública subasta Finca 7459 Folio 459 del Libro 115E de Huehuetenango. Finca urbana consisten en sitio en Aldea “Lo de Hérnandez” ubicado en el mnpio y depto de Huhuetenango, Ext. 104.160000 mts.2 con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: 12.40 mts. colinda con Yosis Calderón; SUR: 12.40 mts. con calle de 4.18 metros de ancho de por medio, con los hermanos Gónzalez Díaz; ORIENTE: 8.40 mts. colinda con Inma Asbelina González Díaz de Cobón; PONIENTE: 8.40 mts. colinda con con la vendedora. Remate tiene lugar por Juicio E.V.A. promovido por: LUCRECIA ANABELLA DOMINGUEZ CENTENO en la calidad con que actúa. Aceptándose; postores cubran deuda de Q. 50,815.13 más recargos pactados y costas procésales. No existiendo otros gravámenes. Jdo. 2o. de 1ra. Inst. Civil del mnpio y depto de Quetzaltenango. 18/07/2018. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS. SECRETARIO. 68484 7, 8, 9 Agosto 2018

Edicto de Remate EJECUCION VIA DE APREMIO No. 01043-2016-00946 Of. y Not. 1º. Este Juzgado señaló la audiencia del día DIEZ DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO, A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS. Para la venta en pública subasta de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central con el número ciento setenta y cuatro, folio: ciento setenta y cuatro, del libro dos mil ochocientos veintitrés de Guatemala, consistente en Lote E guion tres, manzana E, zona 8 Ciudad San Cristobal Jurisdicción de Mixco, departamento de Guatemala con un área de; ciento sesenta y siete punto ochenta y nueve metros cuadrados (167.89 mts2) con las medidas y colindancias siguientes: Norte: 21.74 metros con lote E-2 Sur 22.13 metros con lote E-4. Este: 7.67 con resto finca matriz Oeste: 7.65 metros con calle eje E. Derechos Reales. Dominio. Inscripción número cinco: La ejecutada por compra es dueña de esta finca y derechos de copropiedad sobre el 1/168 ava parte de la Finca 177 Folio 177 Libro 2516 de Guatemala. Gravámenes Hipotecarios: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por MARIO ALFREDO BARRIOS HERRERA en su calidad de Albacea y Ejecutor Testamentario de la Mortual de CESAR EMILIO BARRIOS (único apellido), para lograr el pago de CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL QUETZALES, más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses y costas procesales. De conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, que obra en autos, a la presente finca no le aparecen más anotaciones ni gravámenes vigentes que el ya consignado. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala uno de agosto del año dos mil dieciocho. JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DE GUATEMALA, ALEJANDRA GEORGINA JUAREZ GONZALEZ, SECRETARIA. 68546 9, 16, 23 Agosto 2018

Edicto de Remate E. V.A 03023-2018-00678 oficial segundo. Este Juzgado señaló el día 28 de agosto del año 2018 a las 11:00 horas. Para remate en publica subasta de la Finca: No. 6793, Folio: No. 293, del Libro: No. 154E de Sacatepéquez, finca urbana consistente en fracción de terreno, ubicado en el Municipio de San Lucas Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez, con

AVISOS LEGALES extensión de 120.210000 metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: 9.50 metros con finca matriz y camino de servidumbre de 2.00 metros de por medio; SUR: 10.02 metros con Otto Tomas Penney; ORIENTE: 12.15 metros con Telma Verónica de León Chó; . PONIENTE: 12.52 metros con 7a. Avenida zona 1 .La presente Ejecución tiene como objeto hacer efectivo el contrato de Mutuo con Garantía Hipotecaria, promovido por ANGEL LEONEL CONTRERAS PORRAS, se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado que es de Q. 20,000.00 mas intereses, mora y costas procesales para el presente remate, se toma como base la cantidad mutuada. Se hace constar que a la finca en mención no le aparecen anotaciones y limitaciones, gravámenes uno a favor del mismo acreedor y el que motiva la presente ejecución, Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo La Antigua Guatemala Sacatepéquez,01 de agosto del año 2018 Licenciada Maria Eugenia Perez Perez, Secretaria.---68547 9, 16, 23 Agosto 2018

Edicto de Remate EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 01043-2017-00827 OF. 1­ Este juzgado señalo audiencia para el día ONCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO a las ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del bien inmueble: finca DOS MIL folio QUINIENTOS, del Libro VEINTICUATRO “E” DE EL PROGRESO, finca rustica consistente en lote de terreno Ubicada en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, de ciento setenta y nueve mil setecientos cuarenta y cinco punto cinco mil novecientos metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: al NORTE: con Sábila, Sociedad Anónima; al OESTE: con Natividad Ramírez y Julio lbánez; al SUR: con Jorge Isaac Ayala Vargas, Carretera Guatemala a Puerto Barrios de por medio; y al ESTE: con el señor Alfredo Oliva y Sábila, Sociedad Anónima; con las siguientes medidas: de la estación uno al punto de observación dos, azimut de un grado, veintinueve minutos, treinta segundos, con una distancia de doscientos cincuenta y cinco punto cero cinco metros. De la estación dos al punto de observación tres, azimut de treinta y siete grados, diecisiete minutos, dos segundos, con una distancia de treinta y tres punto cuarenta y ocho metros. De la estación tres al punto de observación cuatro, azimut de trescientos cincuenta y cuatro grados, cincuenta y seis minutos, cincuenta y ocho segundos, con una distancia de ciento siete punto treinta y dos metros. De la estación cuatro al punto de observación cinco, azimut de trescientos diecisiete grados, tres minutos, veintinueve segundos, con una distancia de veinticinco punto cuarenta y cuatro metros. De la estación Cinco al punto de observación seis, azimut de trescientos cuarenta y siete grados, treinta y ocho minutos, tres segundos, con una distancia de cincuenta y uno punto catorce metros. De la estación seis al punto de observación siete, azimut de veintitrés grados, cincuenta y seis minutos, cincuenta y dos segundos, con una distancia de cincuenta y seis punto treinta y cinco metros. De la estación siete al punto de observación ocho, azimut de sesenta y siete grados, ocho minutos, doce segundos, con una distancia de veintiséis punto cuarenta y dos metros. De la estación ocho al punto de observación nueve, azimut de cuarenta y seis grados, treinta minutos, veinte segundos, con una distancia de quince punto cero seis metros. De la estación nueve al punto de observación diez, azimut de dieciséis grados, diez minutos, dieciséis segundos, con una distancia de ciento veinticuatro punto cuarenta y siete metros. De la estación diez al punto de observación once, azimut de ciento treinta y ocho grados, catorce minutos, cuarenta y seis segundos, con una distancia de trescientos cuarenta y cinco punto ochenta y cuatro metros. De la estación once al punto de observación doce, azimut de ciento sesenta y ocho grados, cuarenta minutos, veintiocho segundos, con una distancia de treinta y siete punto noventa y cuatro metros. De la estación doce al punto de observación trece, azimut de ciento setenta y seis grados, ocho minutos, veintidós segundos, con una distancia de noventa punto noventa y un metros. De la estación trece al punto de observación catorce, azimut de ciento noventa y tres grados, treinta y ocho minutos y catorce segundos, con una distancia de ochenta y uno punto diecisiete metros. De la estación catorce al punto de observación quince, azimut de ciento cincuenta y dos grados, cincuenta y un minutos, cincuenta y cuatro segundos, con una distancia de cuarenta punto veintinueve metros. De la estación quince al punto de observación dieciséis, azimut de ciento diez grados, dieciséis minutos, cincuenta y siete segundos, con una distancia de ochenta y dos punto cuarenta metros. De la estación dieciséis al punto de observación diecisiete, azimut de ciento ochenta y cuatro grados, cincuenta y ocho minutos, nueve segundos, con una distancia de ciento cuarenta y siete punto ochenta y dos metros. De la estación diecisiete al punto de observación dieciocho, azimut de doscientos setenta y dos grados, cuarenta y cinco minutos, un segundo, con una distancia de cincuenta y nueve punto noventa y cinco metros. De la estación dieciocho al punto de observación uno, azimut de doscientos setenta y cuatro grados, dieciocho minutos, veinticuatro segundos, con una distancia de trescientos treinta punto sesenta y cuatro metros. Inscripción de dominio número dos: La entidad ejecutada por compra es dueña de esta finca. Desmembraciones y Cancelaciones: Inscripción número uno: de la presente finca se desmembraron ciento cincuenta y ocho mil novecientos noventa y cuatro punto dos mil cuatrocientos metros cuadrados que

pasaron a formar la finca nueva Finca dos mil uno, folio uno, libro veinticinco E de El Progreso. Anotaciones Preventivas: Inscripción Letra A: El Juez Primero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala en resolución del seis de septiembre de dos mil dieciséis decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio cero mil cuarenta y cinco guión dos mil dieciséis guión ochocientos sesenta y tres a cargo del oficial cuarto, seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima en contra de la entidad ejecutada. Anotación Letra B: El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil Guatemala en resolución de fecha seis de septiembre de dos mil dieciséis mandó anotar el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio cero mil cuarenta y uno guión dos mil dieciséis guión novecientos dos, oficial tercero seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima en contra de la entidad ejecutada. Inscripción Letra C: El Juez del Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala en resolución del seis de septiembre de dos mil dieciséis decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio cero mil cuarenta y dos guión dos mil dieciséis guión ochocientos treinta y siete, oficial segundo, seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima en contra de la entidad ejecutada. Inscripción Letra D: El Juez Octavo de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala en resolución del seis de septiembre de dos mil dieciséis decretó el embargo de esta finca, dentro del juicio cero mil cuarenta y cuatro guión dos mil dieciséis guión novecientos tres a cargo del oficial tercero, seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima en contra de la entidad ejecutada. Inscripción Letra E: El Juez Séptimo de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala en resolución del cinco de septiembre de dos mil dieciséis decretó el embargo de esta finca, dentro del juicio cero mil cuarenta y ocho guión dos mil dieciséis guión ochocientos ochenta y cinco a cargo del oficial cuarto, seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima en contra de la entidad ejecutada. Inscripción Letra F: El Juez Noveno de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala en resolución del diez de octubre de dos mil dieciséis decretó el embargo de esta finca, dentro del juicio cero mil cuarenta y tres guión dos mil dieciséis guión mil siete a cargo del oficial segundo, seguido por Banco Industrial, Sociedad Anónima en contra de la entidad ejecutada. Inscripción Letra G: El Juez Sexto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala en resolución del veintiuno de septiembre de dos mil dieciséis decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio cero mil cuarenta y nueve guión dos mil dieciséis guión novecientos ocho a cargo del oficial y notificador primero, seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima en contra de la entidad ejecutada. Inscripción Letra H: El Juez Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala en resolución del seis de septiembre de dos mil dieciséis decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio cero mil ciento sesenta y cuatro guión dos mil dieciséis guión ochocientos sesenta y ocho a cargo del oficial primero, seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima en contra de la entidad ejecutada. Inscripción Letra I: El Juez Sexto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala en resolución del cinco de diciembre de dos mil diecisiete, mandó anotar la medida precautoria de anotación de demanda sobre esta finca, seguida por Grupo Alvesthe Guatemala, Sociedad Anónima en contra de la entidad ejecutada, según juicio cero mil cuarenta y nueve guión dos mil diecisiete guión mil ciento sesenta y tres, oficial primero. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Los que motivan la presente ejecución promovida por METALCONSA, SOCIEDAD ANÓNIMA a través de su Gerente Administrativo y Representante Legal Jorge Leonardo Moreno Morales, para lograr el pago de: TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS OCHO QUETZALES CON VEINTE CENTAVOS más los intereses y costas procesales. Se hace constar que se facciona el presente edicto de conformidad con la Certificación Registral obrante en autos y para los efectos legales, se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, treinta de julio de dos mil dieciocho. JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Secretaria. Alejandra Georgina Juarez Gonzalez. 68553 9, 16, 23 Agosto 2018

Edicto de Remate Juicio Ejecutivo No. 14016-2017-001173. Of.2º.- El Juzgado de Paz Mixto, del municipio de Nebaj, del departamento de Quiche, señala audiencia para el día TREINTA DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO, A LAS NUEVE HORAS, para la VENTA EN PUBLICA SUBASTA DEL BIEN INMUEBLE EMBARGADO, propiedad de la demandada, MARIA DE LEÓN SOC, ubicado en el lugar denominado “COTOXAC”, del municipio de Uspantán, departamento de Quiché, comprendido dentro de las siguientes medidas y colindancia: NORTE: Mide: treinta y nueve punto sesenta metros, colinda con carretera. - ORIENTE: Mide; veintiún metros, colinda con María Luisa Calám y Juana Borcel Calám; _SUR: Mide: diecinueve punto treinta y dos metros, colinda con María Luisa Calám; PONIENTE: Mide: treinta y cuatro punto setenta y un metros, colinda con Juan Gerardo Martínez, por todos los rumbos líneas rectas de por medio, en las esquinas de mojón árbol de izote sembrados. Inmueble dentro del cual se encuentra construida una casa de habitación de block con techo de lámina, cuenta con agua potable,

Pasa a la siguiente página...


Guatemala, 9 DE AGOSTO de 2018 / Página 19

AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... energía eléctrica y drenaje, con los demás datos que aparecen en el primer Testimonio de la Escritura Pública número mil quinientos noventa y dos, autorizada en el municipio de Nebaj, departamento de El Quiche; el siete de septiembre del año dos mil dieciséis, por la Notaria Bárbara Elizabeth Felipe Solís, no tiene más gravámenes que el que activa la presente ejecución promovida por DAVID GOMEZ MARTIN, en calidad de MANDATARIO JUDICIAL CON REPRESENTANCIÓN DE LA ENTIDAD ASOCIACION AWAKENING (GUATEMALA), para obtener el pago de QUINCE MIL OCHOCIENTOS SESENTA QUETZALES CON CERO CINCO CENTAVOS, de capital, más intereses, seguros, e intereses mora, más costas judiciales, equivalente a al diez por ciento que se produzcan hasta su efectivo pago; Juzgado de Paz del Ramo Civil, del municipio de Nebaj, del departamento de El Quiché, veinticuatro de julio de dos mil dieciocho. Licda. PETRONA VELASCO BRITO JUEZA DE PAZ 68554 9, 16, 23 Agosto 2018

Edicto de Remate EVA 01050-2017-00068. Oficial y notificador 3º. Este Juzgado señaló audiencia para el día VEINTIOCHO DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECIOCHO a las NUEVE HORAS, en la sede que ocupa el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, situado en la sexta avenida A, doce guión cincuenta y siete, Centro de Justicia de Primera Instancia Civil, tercer nivel, zona nueve de esta ciudad, para la venta en pública subasta del bien inmueble identificado como: finca número NUEVE MIL OCHOCIENTOS VEINTICUATRO, folio TRESCIENTOS VEINTICUATRO del libro SEISCIENTOS CUARENTA E DE GUATEMALA. DERECHOS REALES. INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO: finca urbana consistente en lote número cuarenta y siete, manzana F, sector dos en Jardines del Norte, sector dos Calle Real las Tapias, zona dieciocho, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de ciento cinco punto cero cero cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: a) AL NORTE, de la estación cero al punto uno, un azimut de doscientos setenta y ocho grados, nueve minutos con seis segundos, una distancia de cinco punto veinticinco metros con lote catorce, manzana F sector dos; b) AL OESTE: del punto uno al punto dos, un azimut de ciento ochenta y ocho grados, nueve minutos con seis segundos, una distancia de veinte metros con lote cuarenta y seis, manzana F, sector dos; c) AL SUR: del punto dos al punto tres, azimut de noventa y ocho grados, nueve minutos y seis segundos, una distancia de cinco punto veinticinco metros, con Calle Las Azaleas; d) AL ESTE: del punto tres a la estación cero cerrando rectángulo, azimut de ocho grados, nueve minutos con seis segundos, una distancia de veinte metros con lote cuarenta y ocho manzana F, sector dos. DERECHOS REALES DE DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a unas servidumbres de: conducción de energía eléctrica que soporta, toma de agua y paso de cañería de agua, conducción de energía eléctrica que soporta, toma de agua y paso de cañería de agua que soporta, conducción de energía eléctrica que soporta, servidumbre de conducción de energía eléctrica consistente en la instalación de postes torres cables y demás accesorios necesarios para la energía eléctrica así como la facultad para el ingreso de área afectada por la servidumbre para poder remover, inspeccionar, reparar etc, las instalaciones necesarias para el goce de la servidumbre. DERECHOS REALES DE DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: El ejecutado es dueño de esta finca por compra. HIPOTECAS. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: El ejecutado constituye hipoteca cedularia sobre la misma, bajo el sistema FHA. Esta hipoteca ocupa el PRIMER LUGAR, y es la que motiva la presente ejecución. HIPOTECAS. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: la entidad ejecutante es la nueva entidad aprobada del F.H.A. del crédito anterior número dos de esta finca por fusión por absorción del Banco Reformador, Sociedad Anónima. Esta hipoteca sigue ocupando el PRIMER LUGAR. La presente ejecución es promovida por BANCO DE AMERICA CENTRAL, SOCIEDAD ANONIMA, a través de sus Mandatarios Especiales Judiciales y Administrativos con Representación, para lograr el pago de CIENTO CINCUENTA Y UN MIL SEISCIENTOS VEINTITRES QUETZALES CON NOVENTA Y SEIS CENTAVOS, en concepto de capital, intereses, intereses moratorios, gastos y costas procesales. Se acepta posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses, intereses moratorios, gastos y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, diez de julio de dos mil dieciocho. Abogado Jorge Coj López, secretario del Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala. 68585 9, 14, 20 Agosto 2018

Edicto de Matrimonio ANTHONY ANDREW WALSH, australiano y STEPHANIE ANN FREEMAN, australiana, solicitan les autorice su MATRIMONIO CIVIL, y para los efectos legales se hace la presente publicación por si existiera algún impedimento. Panajachel, 01-08-2018. Licda. Jokasta Jetzabel Vásquez de León, Abogada y Notaria. Col. 10496. Calle La Navidad, zona 1, Panajachel, Sololá. 68548 9 Agosto 2018

Edicto de Matrimonio DAVID ALEXANDER DÁVILA GARCÍA (guatemalteco) y ERIN EDWARDS THREADGILL (estadounidense), solicitan autorice su matrimonio civil. En cumplimiento de la ley se hace esta publicación, emplazando a denunciarlo a quien sepa de algún impedimento para el mismo. Guatemala, 3 de agosto de 2018. Nery Neftaly Aldana Moscoso, colegiado 11329, 12 calle 1-25 zona 10, Géminis 10, Torre Norte, Of. 1604, Guatemala, Guatemala. 68550 9 Agosto 2018

EDICTO DE MATRIMONIO MARIA LAURA SUAREZ ESPINOZA, de nacionalidad Venezolana, y YONI ESTIBEN ASMEN ROMERO, Guatemalteco, solicitan autorice su matrimonio civil, se puede formular oposición por quien se considere perjudicado, y/o tenga conocimiento de algún impedimento legal para la celebración. Lic. Romeo Aroldo de la Rosa Aldana. Abogado y Notario. Col. -9946- Of. 1 calle 1-86 zona 2. Estanzuela Zacapa. 68555 9 agosto 2018

EDICTO DE MATRIMONIO Werner Alejandro Solórzano Lemus (guatemalteco) y Stephanie Marie Rorem (norte americana), solicitan autorice su matrimonio civil, para efectos legales, se publica el presente, para emplazar a quienes sepan de algún impedimento legal. Notario David Estuardo Polanco Alvarado. Col. 18,848. 5ª. Avenida 3-45 Z. 1 de Villa Nueva, Guatemala. 68566 9 Agosto 2018

López, no soporta servidumbres activas y pasivas, tiene 2 casas de habitación: 1 de adobe y lámina zinc, con energía eléctrica y drenaje, y la otra casa tiene una parte de adobe y tejas de barro, otra parte paredes de block y terraza, circulada con paredes de block, con energía eléctrica, apto para cultivo. Carece de Inscripción en el Registro de la Propiedad y No tiene Matricula Fiscal. Citándose a colindantes y personas con interés en el inmueble. Jdo. 2o. de 1ra. Inst. Civil de mnpio y depto de Quetgo, 5/07/2018. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS. Srio. 68565 9, 23 Agosto / 7 Sept. 2018

Edicto de Notificación EDICTO. E.V.A. 01041-2014-00720 OF 2º. Por este medio se notifica a: NICOLAS DOMINGO PÉREZ GONÓN Y GLENDA MARISOL MEJÍA LÓPEZ DE PÉREZ que dentro de la Ejecución en la Vía de Apremio promovida en su contra por EL CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA se dictaron las resoluciones de fecha TRECE DE ABRIL DE DOS MIL DIECIOCHO en la cual se aprueba el Proyecto de Liquidación por la cantidad de CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO QUETZALES CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS; DIECIOCHO DE ABRIL DE DOS MIL DIECIOCHO, TREINTA DE ABRIL DEL DOS MIL DIECIOCHO, DIECIOCHO DE MAYO DEL DOS MIL DIECIOCHO y SEIS DE JUNIO DE DOS MIL DIECIOCHO en el cual se ordena notificar por edicto, y para los efectos legales de notificación a la parte ejecutada se hace la presente publicación, Guatemala veinticinco de junio dos mil dieciocho. Licda. ELBA IRENE GUZMAN ALMENGOR. Juez Cuarto de Primera Instancia Del Ramo Civil de Guatemala. 68603 9 Agosto 2018

EDICTO DE NACIONALIDAD Exp. 367-2018 Ofc. Fernanda Barraza A Gobernación Departamental de Guatemala, se presentó por escrito la señora YOLANDA PATRICIA ALVAREZ ANGARITA DE AREVALO, cincuenta años de edad, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogada, de nacionalidad colombiana, domiciliado en la República de Guatemala, quien se identifica con Documento Personal de identificación –DPI-, con Código único de Identificación –CUI-, dos mil quinientos noventa y ocho espacio treinta y nueve mil seiscientos noventa y ocho espacio cero ciento uno (2598 39698 0101), extendido por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala, y con residencia en la cuarenta y seis avenida, cinco guion treinta y dos, Molino de las Flores Dos, zona dos del municipio de Mixco del departamento de Guatemala: SOLICITANDO que, PREVIO cumplimiento de los requisitos legales obligatorios, se conceda la nacionalidad guatemalteca por naturalización. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala a los dieciséis días del mes de julio del año dos mil dieciocho. LIC EDGAR CIFUENTES, Secretario Administrativo en Funciones de Gobernación Departamental de Guatemala. 68182 26 Julio / 9, 24 Agosto 2018

EDICTO DE CONVERSIÓN DE ACCIONES VOLUNTARIO 01043-2018-00496 OF. 3. DAVID JOSÉ PALACIOS HERRERA, en calidad de Gerente General y Representante Legal de la entidad E X INCORPORADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, promueve en este Juzgado las DILIGENCIAS VOLUNTARIAS DE CONVERSIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR POR NOMINATIVAS de la entidad que representa, consistente en ciento ochenta y siete títulos accionarios emitidos al portador números Serie “B”, titulo numero ocho, registro del quinientos uno al seiscientos ochenta y seis y una Serie “B”, título número nueve, registro número seiscientos ochenta y siete. Para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. Guatemala, nueve de julio de dos mil dieciocho. ALEJANDRA GEORGINA JUAREZ GONZALEZ, SECRETARIA. JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. 68202 26 julio / 2, 9 agosto 2018

Edicto 09049-2009-00598. Of.2a. ANSELMO LÓPEZ RAMOS, Titula inmueble RÚSTICO, ubicado en: Sector 7, aldea San José Chiquilajá, mnpio y dpto. Quetzaltenango. Extensión de: 2,067.44 mts.2. Mide y linda: NORTE: E.1 al P.O. 2: 21.45mts. con Adela García López; SUR: E.4 al P.O. 5: 20.64mts. con Francisco Vicente Álvarez; ORIENTE: E. 2 al P.O. 3: 58.75MTS. con Tomás López López, E.3 a P.O. 4: 18.23mts. con Gregorio González López; PONIENTE: E. 5 al P.O. 6: 22.35mts. con Marcelino Chaj Álvazrez, camino de por medio, E.6 a P.O.7: 13.30mts., E.7 a P.O.8: 20.89mts., E.8 a P.O.9: 3.70mts., E.9 a P.O.10: 12.73mts. con Lidia Jerónima López Ramos, E.10 a P.O.11: 13.03mts, E.11 a P.O.12: 14.87mts. con Marcelino Chaj Álvarez, camino de por medio, E.12 a P.O. 13: 20.17mts., E.13 a P.O.1: 14.30mts. con Tomás López

C O N V O CATO R IA La Administración del Condominio REFORMA OBELISCO, convoca a Asamblea Extraordinaria de Propietarios del Régimen de Propiedad Horizontal del Condominio, a celebrarse el día Martes 21 de agosto 2018, a las 18:00 horas en el Hotel Radisson, 1ª. Avenida 12-46 Zona 10 de esta ciudad, para tratar los siguientes puntos: 1. INFORMACION DEL SEGURO DEL EDIFICIO. 2. PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INVERSION EXTRAORDINARIA PARA PINTURA EXTERIOR DEL EDIFICIO. De no haber quórum, la Asamblea se celebraría el siguiente día hábil o sea el miércoles 22 de agosto 2018, en el mismo lugar y fecha, con los titulares y representantes asistentes. LA ADMINISTRACIÓN 68529

08, 09, Agosto 2018


Página 20 / Guatemala, 9 DE AGOSTO de 2018

AVISOS LEGALES

FUENTE DEL NORTE

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses locales 7 y 8 en Jalapa. Teléfonos: 2238-3418 2221-0776

17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala. Tel. 22327041 y 22513817 22383894 Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango Teléfonos: 7761-4587 y 77612063 Horarios

Tel. 2423-1800

De las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

68552

9, 23 Agosto / 7 Sept. 2018

68634

Horario: DE 4:30 a.m. A 6:00 p.m. Con frecuencias o servicios de 30 minutos

9 Agosto 2018


PASATIEMPOS

Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Página 21

Sudoku

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

3

6

8

5 3

6

6

8 2

8

5

3

8

3 7

2 4

9 6

8 3

6 3

5

7

4

7

3 3

4

7

5

8 5

7 5

6

7

4

2

4 4

6

2

9 5

3

6 8

4 4

2 1

8

3 9

8

3

7 3

5

8

6

5

Nivel de dificultad: difícil

Nivel de dificultad: fácil

4

4

Nivel de dificultad: media

2

8

8 9

3

7

2

9

4

2

3

6

4 9

6

3

1

6

3

7

8

2

1

es s n o re i c lu erio o s nt a

difícil

fácil

media

9

2

9 7 9

9

3

6

6

8

Crucigrama

soluciÓn anterior

Tutelandia

Revoltijo o o d t o

h n c p e o r d n a a b a o s t e o a m o r t n a

Guatemala/Miami/Guatemala No. de Vuelo Ruta

Hora de salida:

Hora de llegada:

1182 2359 983

Guatemala-Miami Guatemala-Miami Guatemala-Miami

07:00 12:46 13:59

11.47 17:34 18:49

No. de Vuelo 2241 1603 2432

Ruta Miami-Guatemala Miami-Guatemala Miami-Guatemala

Hora de salida: 11:14 12:28 18:00

Hora de llegada: 11:51 13:04 18:39

Guatemala/Dallas/Guatemala No. de Vuelo Ruta

Hora de salida:

Hora de llegada:

1188 1013

07:45 16:35

12:27 18:52

Guatemala-Dallas Dallas-Guatemala

Ordene las palabras en los espacios en blanco y descubra la palabra oculta.

solución anterior Palabra Oculta: garra

g

u

i

s

a

r

c

a

m

p

o

s

r

a

m

p

a

s

t

r

a

m

p

a

s

e

c

u

a

z


Página 22 / Guatemala, 9 DE agosto de 2018

Gente yFarándula Por MANUEL RUEDA

D

BOGOTÁ Agencia (AP)

Su historia es sellada con un beso

Bomba Estéreo llama a la tolerancia con un nuevo video

os personas se conocen en una isla del Caribe bañada perpetuamente por un sol ardiente. Tras convivir juntos por varias semanas, se enamoran y su historia es cada vez más fuerza. sellada con un beso. “Entonces el mensaje de Podría ser el guion de este video es como volver cualquier video de música aceptar y no juzgar y ver romántica. Pero esta histo- que la vida es una amalgaria tiene un toque inespe- ma de colores.” rado: los protagonistas son Bomba Estéreo, conocida dos hombres, dos soldados por su música electrónica de cuerpos broncon influencias Hoy en día los tropicales, conceados que labopaíses más grandes ran en una base y poderosos están tinúa así una militar aislada. de dirigidos por unos tradición Se trata del clip gobiernos de derecha música festiva de “Amar así”, en los cuales se está y pegajosa que volviendo a cosas también invita a que Bomba Estéque pensábamos reo lanzó ayer en que la humanidad la reflexión. En redes sociales. El ya había superado 2016 lanzó el vitema se despren- como el racismo y la deo de “Soy yo”, homofobia. que promovía de de su álbum Simón Mejía, la autoestima e “Ayo” de 2017. líder de la banda. Simón Mejía, incluía un sutil líder de la banda también mensaje contra el acoso esintegrada por la cantante Li colar o bullying. “Bomba Estéreo es una Saumet, dice que con este proyecto buscan promover banda de fiesta, de baile, de el valor de la tolerancia en rumba”, dijo Mejía. “Pero un mundo en el que mo- queremos a través del baile vimientos radicales toman hacer a la gente (sea) con-

siente y tocar ciertos temas y ciertas fibras sensibles”. Actualmente se encuentran en una gira por siete ciudades de Estados Unidos que los llevará desde Chicago hasta el sur de la Florida. En México, su popularidad viene en aumento gracias a la viralización de la canción “To My Love” en Spotify y YouTube. Según el músico, el éxito del tema demuestra que la manera de promover los gustos musicales está cambiando alrededor del mundo. “Antes la gente llamaba a la radio para pedir una canción, pero la radio también estaba más ligada a las disqueras y a una estrategia de marketing”, dijo. “Con las redes sociales es la misma gente ejerciendo su voluntad”.

Foto la hora: Eric Jamison/AP.

Li Saumet, (Izq.), y Simón Mejía, de Bomba Estéreo.

Bomba Estéreo volverá a tocar en Colombia en ene-

ro, en una gira en la que planea recaudar fondos

para la lucha contra la deforestación en su país natal.

Ellie Goulding anuncia su Lady Gaga tendrá una compromiso con Caspar Jopling residencia musical en Las Vegas LONDRES

L

Agencia (AP)

a cantante Ellie Goulding y el tratante de arte Caspar Jopling anunciaron que se han comprometido. Un aviso ayer en el diario Times of London dice que “Caspar, hijo del honorable Nicholas Jopling de Yorkshire y la señora Jayne Warde-Aldam de Yorkshire, y Elena, hija del señor Arthur Goulding de Herefordshire y la señora Tracey Sumner de West Midlands”, se comprometieron en matrimonio. Goulding, una cantante y compositora inglesa nominada al Grammy cuyos éxitos incluyen “Starry Eyed”, ‘’Burn” y “Your Song”, tiene más de un año

saliendo con Jopling. Previamente, la cantante de 31 años estuvo vinculada sentimentalmente con el DJ y productor Skrillex y con Dougie Poynter de la

Foto la hora: Christophe Ena/AP.

banda McFly. Jopling, un exremero británico de 26 años, estudió historia del arte y trabaja para la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York.

La cantante británica Ellie Goulding.

NUEVA YORK

L

Agencia (AP)

ady Gaga va camino a Las Vegas para una residencia musical que comenzará en diciembre e incluirá dos tipos de espectáculo. La cantante anunció que comenzará la primera de 27 actuaciones en el Park Theater el 28 de diciembre. “Lady Gaga Enigma” resaltará los más grandes éxitos bailables de la estrella pop, mientras que “Lady Gaga Jazz & Piano” incluirá canciones más austeras. Los boletos salen a la venta el 13 de agosto. Gaga ha ganado seis premios Grammy y es más conocida por éxitos de dancepop como “Poker Face” y “Born This Way”. También lanzó un álbum de jazz con

Foto la hora: Matt Sayles/AP.

Lady Gaga, residencia musical en Las Vegas.

Tony Bennett. La cantautora de 32 años protagoniza la nueva versión de “A Star Is Born” (“Nace una estrella”) jun-

to a Bradley Cooper quien además, dirigió y coescribió la película. Su estreno en Estados Unidos será el 5 de octubre.


Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Página 23

Cultura

Legado de Premio Nobel de Literatura Octavio Paz se quedará en México El acervo del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998) permanecerá en México y será declarado “monumento artístico”, anunció la ministra de Cultura, María Cristina García Cepeda. Ciudad de México Agencia (dpa)

La ministra salió al cruce de las especulaciones que surgieron sobre cuál sería el destino del legado de Paz después de la muerte de su viuda, la francesa Marie-José Tramini. “Quiero decirles que nosotros, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, estamos haciendo los trabajos notariales para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo”, dijo a periodistas García Cepeda. No obstante, indicó que existe una

“previsión testamentaria” que dejó el Premio Nobel 1990 para que su acervo y documentos se quedaran en México y se han iniciado “los trabajos para hacer la Declaratoria de Monumento Artístico”. Después de la muerte de Tramini, el Ministerio de Cultura mexicano pidió a la Policía Federal el resguardo de sus casas, dijo García Cepeda. Paz, poeta, ensayista y diplomático, estuvo casado con la escritora Elena Garro (1916-1998), de la que se divorció en 1959. Con ella

tuvo una hija, Helena Paz, que murió en 2014. En 1962 conoció a Tramini durante una recepción diplomática cuando era embajador de México en la India y se casaron dos años después. Paz es autor de obras como “El laberinto de la soledad”, “¿Águila o Sol?” y “El arco y la lira”. Intelectuales mexicanos y amigos del matrimonio Paz pidieron en una carta a las autoridades mexicanas resguardar “sus archivos, bibliotecas, originales manuscritos, obras de arte, fotografías y todo tipo de documentos reunidos por la pareja Paz, fuentes invaluables para la investigación de su obra y de la cultura mexicana moderna”.

Foto la hora: AP.

El acervo del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz.

“Tanto Octavio Paz como Marie-José rechazaron varias ofertas de compra de instituciones ex-

tranjeras”, expresaron los firmantes del texto, entre ellos la Premio Cervantes Elena Poniatowska.

Escritora nicaragüense Belli recibe premio alemán Hermann Kesten Darmstadt (Alemania) Agencia (dpa)

Foto la hora: Ap.

La nicaragüense Gioconda Belli, autora de premiadas novelas de amor y feminismo.

La nicaragüense Gioconda Belli, autora de premiadas novelas de amor y feminismo, fue galardonada con el premio Hermann Kesten de este año que otorga el centro PEN de Alemania, informó la asociación mundial de escritores. El galardón está dotado con 10 mil euros (11 mil 600 dólares). Mientras, la revista online de investigación húngara “Direkt36” recibe el premio de promoción, dotado con 3 mil euros.

Belli, de 69 años (“La mujer habitada”) es “una voz poderosa para la libertad de la palabra” y “una de las escritoras latinoamericanas más importantes”, escribieron en el comunicado sobre los motivos para concederle el premio. La poeta y novelista ha estado comprometida con los derechos de la mujer y la justicia social durante décadas. “Como antigua compañera del sandinismo en la lucha contra la dictadura de Somoza, Gioconda Belli se alza desde hace años contra el Gobierno

Senderos de Hormigo en vivo en el Hipódromo del Norte Por Redacción Cultura lahora@lahora.com.gt

En la feria de Jocotenango o del Hipódromo del Norte se celebra a la Virgen de la Asunción, Patrona de la Ciudad de Guatemala. Comidas típicas, dulces típicos, diversión para niños y adultos en armonía con la fe y la espiritualidad. Senderos de Hormigo en vivo de Ra-

dio Universidad 92.1 FM, el programa nacionalista por excelencia, presente en nuestras tradiciones llega a la feria de Jocotenango con un concierto de Marimba Pura, con la presentación estelar de la Marimba de Concierto de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores AGAYC y la conducción de Samuel López.

Concierto Fecha: 14 de agosto Hora: 12:00 horas Lugar: Avenida Simeón Cañas, Hipódromo del Norte zona 2 Costo: Entrada libre

Foto la hora: Cortesía.

Concierto de la marimba Senderos de Hormigo.

de Daniel Ortega, que ahora actúa con medios dictatoriales”, indicó la asociación de escritores. El Premio Kesten honra a personalidades particularmente comprometidas con escritores y periodistas perseguidos y encarcelados. Entre los galardonados en el pasado se encuentran Günter Grass, Anna Politkowskaja y Lu Xiaobo. El dinero del premio procede del Ministerio regional de Arte del estado federado alemán de Hesse. Los premios se entregarán el 15 de noviembre en Darmstadt.


Página 24 / Guatemala, 9 DE agosto de 2018

Deportes El portero belga Thibaut Courtois fue presentado hoy como nuevo jugador del Real Madrid y mostró su respeto hacia el que será su rival por el puesto de titular, el costarricense Keylor Navas. Por Jorge Aldea Madrid/Agencia (dpa)

“Lo que sé por lo poco que hemos hablado y por lo que me han dicho es que es una buenísima persona. Es un excelente portero que ha ayudado a ganar muchos títulos al Madrid en los últimos años y por eso vengo con mucho respeto por él”, dijo el arquero de 26 años en su primera conferencia de prensa ante los medios españoles. Courtois aseguró que llega para luchar por un puesto como titular que nadie le ha garantizado a pesar de su gran cartel. “Nadie me tiene que dar garantías. Eso sería un error. Primero tienes que demostrar en los entrenamientos que eres el mejor para

Courtois: “Vengo con mucho respeto por Keylor Navas” jugar. Tiene que ser así. En ningún equipo al que fui me dieron garantías de jugar. Cuando fui al Chelsea estaba Petr Chech y terminé jugando. El entrenador es el que decide”, comentó. “Cuando llegué al Chelsea en 2014 tenía que reemplazar a Chech. Hoy en día él es mi amigo y aún hablo con él. Los porteros somos un grupo de amigos aparte dentro del vestuario y desde el primer día haré todo para entrar bien en el grupo. Vengo a competir al máximo, como siempre he hecho y como el resto de porteros del equipo”, añadió. El belga reveló que en su niñez su referencia en el arco fue el madridista Iker Casillas, cuya leyen-

da soñó con emular. “Vi un partido de Champions del Real Madrid contra el Anderlecht con una camiseta de Casillas cuando yo debía de tener diez años. Desde ahí cada vez que alguien iba de visita a Madrid me traía un regalo del equipo”, recordó ante los medios. “De Iker me llamaba mucho la atención que siendo tan joven pudiera afrontar un reto tan grande”, detalló. Courtois superó más temprano los exámenes médicos y después se desplazó al estadio Santiago Bernabéu, donde firmó su nuevo contrato y recibió la bienvenida de varios centenares de aficionados que se acercaron a ver de cerca al nuevo fichaje procedente del Chelsea.

Foto la hora: Ap.

El portero belga Thibaut Courtois.

El Atlético de Madrid hace oficial el fichaje del croata Kalinic Madrid

Agencia (dpa)

El Atlético de Madrid hizo oficial hoy el fichaje del delantero croata Nikola Kalinic, que llega procedente del Milan italiano. “El croata, de 30 años, se convierte en nuevo jugador rojiblanco tras firmar para las próximas tres temporadas”, anunció el club madrileño en un comunicado. El internacional croata, que fue expulsado de la Copa del Mundo de Rusia 2018 tras negarse a

Foto la hora: AP.

Delantero croata Nikola Kalinic.

jugar los últimos minutos en el debut de su selección, llega al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone para reforzar y hacerse un hueco en la potente delantera que forman Antoine Griezmann y Diego Costa. Un fichaje que abre la puerta de salida a otros atacantes como el francés Kevin Gameiro o el argentino Luciano Vietto, que podrían abandonar el club en los próximos días. “Los 187 centímetros de altura que posee Niko Kalinic le con-

vierten en un jugador poderoso en el juego aéreo y un peligro en las jugadas a balón parado. Además, también posee un certero disparo de media distancia y es hábil jugando la pelota de espaldas”, destacan los rojiblancos en su escrito. Tras despuntar en su país con el Hajduk Split, la carrera de Kalinic le llevó por equipos como el Blackburn Rovers inglés, el Dnipro ucraniano o la Fiorentina italiana antes de fichar por el Milan.

James y los Warriors acaparan horarios estelares en la NBA Por STEVE REED Agencia AP

Los aficionados de la NBA recibirán una buena dosis de LeBron James en uniforme de los Lakers de Los Ángeles, de Kevin Durant y los campeones Warriors de Golden State, los Rockets de Houston y los prometedores Celtics de Boston como parte del calendario de juegos televisados a nivel nacional de la liga. La NBA dio a conocer ayer su calendario de juegos televisados para la primera semana de temporada, Navidad y el Día de Martin Luther King Jr.,

todos con atractivos enfrentamientos. James Harden y los Rockets aparecerán tres veces en televisión nacional durante la primera semana de temporada, mientras que Lakers, Warriors y Celtics tendrán dos partidos cada uno. El encuentro más destacado en la codiciada fecha de Navidad tiene como protagonista a James en contra de un conocido adversario Stephen Curry y los Warriors por cuarto año consecutivo, solo que en esta ocasión James vestirá los colores morado y oro de los Lakers y no el uniforme de los Cavaliers de Cleveland. Los Warriors, que

firmaron al pívot DeMarcus Cousins, cuentan con cinco miembros del Juego de Estrellas en su quinteta titular. Los otros juegos del día de Navidad incluyen a Kyrie Irving y los Celtics de Boston recibiendo a los jóvenes y talentosos 76ers de Filadelfia. Los Rockets, que estuvieron a un triunfo de destronar a los Warriors en la final de la Conferencia Oeste la campaña anterior, recibirán al Thunder de Oklahoma City, mientras que Giannis Antetokounmpo y los Bucks de Milwuakee visitan a los Knicks de Nueva York y los Trail Blazers de Portland visitan al Jazz de Utah.

Foto la hora: Carlos Osorio/AP.

Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, intenta un disparo ante LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland.


deportes

Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Página 25

Severino ayuda a los Yanquis a completar la barrida CHICAGO Agencia (AP)

Luis Severino lanzó siete efectivas entradas para su primer triunfo en un mes, Giancarlo Stanton conectó su primer grand slam en cuatro años y los Yanquis de Nueva York completaron la barrida al derrotar 7-3 a los Medias Blancas de Chicago. Aaron Hicks también conectó un jonrón y Nueva York cerró su gira con marca de 3-4 y su tercera victoria en fila. Gleyber Torres se embasó tres veces gracias a un sencillo y 2 bases

por bolas. Los Yanquis se recuperaron después de ser barridos por los Medias Rojas en una serie de cuatro juegos que incluyó la tercera derrota consecutiva de Severino. El estelar dominicano estuvo mejor en esta ocasión al ponchar a ocho enemigos y empatar el liderato de victorias en Grandes Ligas con 15. Severino (15-5) retiró a 11 en fila después de que los Medias Blancas hilvanaron tres imparables para montar ventaja de 2-0 en el primer capítulo.

Foto la hora: Mark Blinch/The Canadian Press /AP.

El serbio Novak Djokovic.

Djokovic y Nadal avanzan en Toronto El cuatro veces campeón Novak Djokovic y el máximo favorito Rafael Nadal avanzaron a la tercera ronda del Masters de Toronto. TORONTO Agencia (AP)

Djokovic, quien viene de conquistar su cuarto título de Wimbledon el mes pasado, sirvió siete aces y nunca afrontó una bola de quiebre para vencer 6-3, 6-4 al canadiense Peter Polansky en 1 hora y 25 minutos. Nadal, en su primer partido desde que cayó en cinco sets ante Djokovic en las semifinales de Wimbledon, venció 6-2, 6-3 al francés Benoit Paire antes de que la lluvia se presentara en Toronto. El exnúmero uno del mundo, Djokovic quedó como el novena cabeza de serie en Toronto. La última vez que conquistó el título del torneo canadiense fue en la edición de 2016. “Creo que serví muy bien en los momentos que realmente lo necesité”, dijo el serbio. “Creo que encontré muy buena precisión y ángulos con el primer saque, y mi segundo servicio también funcionó muy bien. En general, mi juego fue inconsistente. En los momentos en los que tuve que

empeñarme, lo hice”. Fue el segundo enfrentamiento entre los dos veteranos jugadores y el primero en nueve años. Djokovic le ganó a Polansky, quien recibió un wildcard, en el torneo de 2009. El griego Stefanos Tsitsipas se medirá a Djokovic en la siguiente fase tras dejar en el camino al séptimo preclasificado, Dominic Thiem por 6-3, 7-6 (6). Nadal se enfrentará en la siguiente fase al suizo Stan Wawrinka, quien superó 1-6, 7-6 (2), 7-6 (10) al húngaro Marton Fucsovics. El segundo preclasificado Alexander Zverev, quien se coronó la semana pasada en Washington, venció 6-4, 6-4 al estadounidense Bradley Klahn, y el sudafricano y cuarto sembrado Kevin Anderson se impuso 4-6, 6-2, 7-6 (0) al ruso Evgeny Donskoy. A primera hora de ayer, los organizadores anunciaron la baja del argentino Juan Martín del Potro por una dolencia en la muñeca izquierda. Del Potro, quien recibió

pase directo a la segunda ronda y era el tercer cabeza de serie, tenía previsto medirse con el holandés Robin Haase ayer. Haase deberá ahora vérselas con el veterano ruso Mikhail Youzhny, quien tuvo que abandonar su partido de segunda ronda de la fase previa el domingo. “Lamentablemente no voy a poder participar en Toronto porque mi muñeca izquierda debe descansar unos días”, dijo Del Potro en un mensaje en sus redes sociales. También ayer, John Isner superó 7-6 (3), 6-2 al francés Pierre-Hugues Herbert. Y el canadiense Denis Shapovalov se impuso 6-3, 7-5 (14) al italiano Fabio Fognini, quien venía de ganar el Abierto de Los Cabos la semana pasada. En otros resultados, el ruso Karen Khachanov venció al español Pablo Carreño Busta 6-4, 7-6 (3), y el bielorruso Ilya Ivashka superó 7-6 (5), 6-4 al estadounidense Ryan Harrison. Además, Frances Tiafoe superó a 7-6 (4), 4-6, 6-1 al canadiense Milos Raonic.

Foto la hora: David Banks/AP.

El abridor de los Yanquis de Nueva York, Luis Severino.

Después de que Tim Anderson abrió el quinto inning con su 15to cuadrangular, Severino ponchó a los siguientes dos enemigos y Austin Romine puso fuera en intento de robo de la intermedia a Yoan Moncada, quien recién había pegado un sencillo. El derecho de los Medias Blancas Lucas Giolito (7-9) admitió siete carreras y seis hits en cinco innings para su primera derrota en un mes. En sus últimas cuatro aperturas tenía marca de 2-0 con 3.42 de efectividad. Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres bateó de 3-1 con una anotada. El dominicano Miguel Andújar de 4-0. Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 3-2 con una producida y una anotada; Yoan Moncada de 4-1. Los venezolanos Yolmer Sánchez de 4-1 con una anotada; Omar Narváez de 1-1; Avisail García de 4-0.

Aguilar, Arcia y Chacín se lucen en victoria de Cerveceros MILWAUKEE Agencia (AP)

El venezolano Jesús Aguilar, Travis Shaw y Eric Thames batearon jonrones consecutivos en el primer inning para arruinar el debut de Brett Kennedy con San Diego y encaminar a los Cerveceros de Milwaukee a una victoria de 8-4 sobre los Padres de San Diego. El venezolano Orlando Arcia y Christian Yelich también pegaron cuadrangulares por Milwaukee, mientras que Hunter Renfroe bateó un vuelacercas de dos carreras por San Diego. Kennedy, que tenía foja de 10-0 en 16 aperturas en Triple-A El Paso antes de ser ascendido, recibió seis carreras y 11 hits en cuatro entradas. El venezolano Jhoulys Chacín (11-4) permitió tres carreras y seis hits en igual

número de entradas, para su quinta victoria en las últimas seis decisiones. Kennedy (0-1) retiró a Yelich con un rodado para abrir el partido, pero sus siguientes siete enemigos se embasaron. Por los Cerveceros, los venezolanos Aguilar de 4-2, con una anotada y tres re-

Foto la hora: Morry Gash/AP.

molcadas; Arcia de 4-3, con una anotada y una producida, y Chachín de 1-0. Por los Padres, los dominicanos Manuel Margot de 5-1, con una producida, y Franmil Reyes de 4-1. El mexicano Christian Villanueva de 4-1. Los venezolanos Freddy Galvis de 3-0 y Carlos Asuaje de 1-0.

Jesús Aguilar de los Cerveceros de Milwaukee.


Página 26 / Guatemala, 9 DE AGOSTO de 2018

Internacional Tras el rechazo esta madrugada del Senado a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, el presidente Mauricio Macri confió hoy en que continuará el debate sobre el aborto y abogó por reforzar la educación sexual y el acceso a anticonceptivos para frenar el embarazo adolescente. Por agencia/dpa Buenos Aires

“Estos son debates que comienzan y que van a continuar. Estos debates se van a seguir sucediendo porque los argentinos estamos madurando en libertad”, declaró Macri en la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional, tras una reunión de gabinete. El Senado rechazó esta madrugada por 38 votos en contra y 31 a favor el proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que ya había sido aprobado en junio por la Cámara de Diputados. Cientos de miles de personas

SENADO NO AVALA DESPENALIZACIÓN

Tras rechazo al aborto, Macri promete educación y anticonceptivos participaron el martes en una extensa vigilia a la espera de la histórica votación frente al Congreso, con un sector identificado con pañuelos verdes, el color de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; y otro con pañuelos celestes a favor de “salvar las dos vidas”. ¿AHORA QUÉ SUCEDERá? El mandatario consideró importante trabajar “en la educación integral de los docentes que incluya el capítulo de educación sexual, la asesoría integral en las escuelas e introducir métodos anticonceptivos de larga duración”. La prioridad del Gobierno nacional será comenzar en las provincias del noreste y noroeste argentino y en la de Buenos Aires, donde se registran los mayores

índices de embarazos adolescentes. “El problema está y tenemos que seguir trabajando para que esas chicas tengan esas posibilidad de elegir y planificar sus vidas”, subrayó Macri. El Gobierno evalúa en tanto incluir la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal que será debatido este año en el Congreso. El Poder Ejecutivo propondría en el proyecto de reforma del Código Penal que un juez podrá eximir de pena a la mujer que practique un aborto. Tampoco sería punible esta práctica en caso de un embarazo producto de un abuso sexual, informan hoy medios locales. El nuevo Código Penal será enviado este mes al Parlamento y de confirmarse este punto, el Con-

Ecuador declara emergencia ante flujo de venezolanos POR AGENCIA/AP Quito

El gobierno de Ecuador declaró en emergencia desde hoy a tres provincias ante el creciente flujo de inmigrantes venezolanos. En un comunicado la cancillería informó que las provincias son Carchi, fronteriza con Colombia; Pichincha y El Oro, fronteriza con Perú. La medida busca “prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera”. Durante esta semana alrededor de 4 mil 200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia. El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó que “se activa por primera vez (la emergencia) para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”. Para ello se incrementó el personal de control migratorio y los

FOTO LA HORA/ LUISA BALAGUER/AP

Manifestantes contra la despenalización del aborto aguardan el resultado de la votación sobre el proyecto de ley para legalizar el aborto en el Senado.

greso deberá volver a debatir en cuestión de pocas semanas sobre el aborto. Amnistía Internacional lamentó hoy el rechazo del Sena-

Puerto Rico eleva cifra de muertos por “María”, de 64 a 1 mil 400 POR AGENCIA/AP SAN JUAN

FOTO LA HORA/ ERALDO PERES/AP

En la frontera de Brasil también se ha registrado un aumento del flujo migratorio desde Venezuela.

efectivos de seguridad al tiempo que se destinará un mayor número de médicos, trabajadores sociales y psicólogos que se dedicarán especialmente a los grupos vulnerables como niños, adolescentes y mujeres. Chávez aseveró que organismos de Naciones Unidas como UNICEF y ACNUR aportarán

carpas e insumos como raciones alimenticias, elementos de higiene y agua a los inmigrantes. Miles de venezolanos impulsados por la aguda crisis económica que atraviesa su país cruzan la frontera ecuatoriana a diario, muchos de ellos de paso hacia Perú o Chile, mientras otros se quedan en este país.

do argentino a la legalización del aborto y consideró que fue “una oportunidad histórica perdida” para el ejercicio de los derechos humanos.

El gobierno de Puerto Rico afirma ahora que el huracán María mató a más de 1 mil 400 personas en la isla el año pasado y no solo a 64, que era el número oficial de muertes. Las autoridades admitieron el nuevo número sin mucha publicidad esta semana en un informe presentado al Congreso, en el que detallaron un plan de reconstrucción de 139 mil millones de dólares para la isla.

El reconocimiento silencioso fue reportado por primera vez por el diario The New York Times. Hasta hace unos días las autoridades solo habían admitido la muerte de más de 64 personas a causa del poderoso huracán, que destruyó la red eléctrica y causó inundaciones generalizadas que dejaron intransitables muchas carreteras. Sin embargo, el número de muertes fue un tema de gran debate, por lo que el gobierno encargó un estudio académico que se publicará en las próximas semanas.

FOTO LA HORA/RAMON ESPINOSA/AP

Centenares de pares de zapatos fueron colocados en junio en memoria de los muertos por el huracán María, frente al Capitolio de Puerto Rico en San Juan.


Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Página 27

¿Certeza jurídica con corrupción? Los directivos de las Cámaras Binacionales de Guatemala se pronunciaron ayer por las situaciones de conflictividad que afectan a inversiones productivas en el país y demandan con razón plena certeza jurídica. Y tienen razón al pedirlo, pero tenemos que decir que si se quiere verdadera y plena certeza jurídica tenemos que sumarnos todos a la lucha contra la corrupción, porque mucha de esa conflictividad está relacionada con malas prácticas en la administración pública. La gobernabilidad tiene que ser consecuencia del buen gobierno y el mismo no existe cuando todo se centra, como ahora, en ver como se acaba con la marcha legal en contra de la corrupción.

Es La Hora de sumarse a la lucha contra la corrupción


Internacional

Página 28 / Guatemala, 9 DE agosto de 2018

EE. UU.: Detención de familias y niños en frontera disminuyó en julio La detención de familias y menores de edad en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyó levemente en el último mes en medio de la controvertida política migratoria del Gobierno del presidente Donald Trump, según datos oficiales publicados hoy. Por agencia/DPA Washington

Según el más reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la disminución ha sido progresiva desde abril, mes en el que comenzó la persecución penal a todo inmigrante arrestado tras cruzar ilegalmente la frontera y la separación masiva de familias. El número de familias migrantes detenidas en la frontera suroeste del país el pasado mes fue de 9,258, es decir, 176 menos que las registradas en junio, cuando se desató la polémica por la separación de miles de niños migrantes de sus padres en cumpli-

miento de la política “tolerancia cero”, detalló el texto. Sobre la detención de niños y niñas que cruzan la frontera sin sus padres, el DHS reportó una disminución más significativa al pasar de 5,093 menores en junio a 3,938 en julio, mes en el que un total de 31,303 migrantes fueron detenidos. El portavoz del DHS, Tyler Houlton, consideró que la disminución se debe a “las consecuencias reales” que se “están aplicando a quienes violan las leyes” pese a “una ley migratoria terriblemente rota”. “Los traficantes de personas y las organizaciones criminales transnacionales fueron advertidos de que esta administración ha incrementado el enjuiciamiento a quienes lleguen ilegalmente al país”, indicó Houlton. Aunque el último mes presentó una disminución, los registros demuestran lo contrario con respecto del mismo mes del año pasado cuando fueron detenidas 3,389 familias y 2,475 menores sin acompañantes. A finales de junio el presiden-

FOTO LA HORA/OLIVER DE ROS/AP

Familias esperan para reunirse con sus hijos que fueron separados de ellos por las autoridades de inmigración de los Estados Unidos, en el refugio “Nuestras Raíces” en la ciudad de Guatemala.

te Trump frenó la política de “tolerancia cero” en medio de la ola de indignación que la separación de familias causó a nivel mundial. No obstante, la deci-

Ejército de EE. UU. suspende baja de reclutas migrantes POR MARTHA MENDOZA Y GARANCE BURKE/AP

El Ejército de Estados Unidos ha suspendido, al menos temporalmente, el despido de reclutas inmigrantes que se alistaron buscando una vía para obtener la ciudadanía. Un memorándum al que tuvo acceso The Associated Press ayer y fechado el 20 de julio, detalla las órdenes dadas a oficiales de alto rango del ejército para que dejen de procesar, con efecto inmediato, las bajas de los hombres y mujeres que se entraron en un programa especial para inmigrantes. No estuvo claro cuántos soldados se vieron afectados por la medida, y el Pentágono no respondió a las peticiones para realizar comentarios. “A partir de este momento, se suspende el procesamiento de todas la bajas involuntarias”, dice el memo firmado por el subsecretario del ejército para asuntos de personal y

sión del mandatario no paró las detenciones de inmigrantes. El DHS separó a 2,551 menores provenientes principalmente del violento Triángulo del

Gobierno sirio golpea provincia mientras pide reconciliación Por Agencia/dpa Beirut

FOTO LA HORA/MIKE KNAAK/AP

Un recluta paquistaní de 22 años, que fue expulsado recientemente del Ejército estadounidense, posa con una bandera de Estados Unidos.

reservistas, Marshall Williams. Hace un mes la AP informó que decenas de reclutas inmigrantes recibían la baja o la cancelación de sus contratos. Algunos dijeron que no se les explicó el motivo. A otros,

el ejército les dijo que los consideraba un riesgo para la seguridad porque tenían familiares en el exterior o porque el Departamento de Defensa había investigado sus antecedentes.

Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) entre mayo y junio de los cuales han sido reunidos con sus padres y bajo órdenes judiciales unos 1,971.

Mientras aviones de las fuerzas sirias golpeaban la provincia noroccidental de Idlib, controlada por los rebeldes, helicópteros militares lanzaron panfletos hoy sobre ciudades de la zona, pidiendo a los residentes que se reconcilien con el gobierno, dijeron activistas de la oposición. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, publicó una copia de los panfletos. En ellos, el ejército asegura que la guerra “está cerca de su fin”, pero que es hora de detener el derramamiento de sangre y que los residentes se unan en la reconciliación “como lo hizo nuestro pueblo en otras partes de Siria”. Los panfletos firmados por el comando de las fuerzas armadas mostraban fotos de antes y después de la guerra, con una leyen-

da que decía: “Así era Siria antes del terrorismo”. Ibaa, la rama mediática del Comité de Liberación del Levante, un grupo vinculado con Al Qaeda, dijo que los panfletos fueron lanzados sobre las ciudades de Taftanaz, Kfarya y Binnish, añadiendo que los activistas de la zona se burlaban de su contenido.

FOTO LA HORA/ GABRIEL CHAIM/AP

El video de drones muestra edificios dañados en Raqqa, Siria, otro de los lugares más golpeados por la guerra en ese país.


INTERNACIONAL

La remoción de un juez de su juzgado, aparentemente porque demoraba las órdenes de deportación, planteó un fuerte enfrentamiento entre el gobierno y los jueces de inmigración, que acusaron al Departamento de Justicia y su titular Jeff Sessions de socavar la independencia de esos tribunales. Por CLAUDIA LAUER FILADELFIA /Agencia (AP)

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, el gremio de estos juristas, pidió a la Oficina Ejecutiva para la Revisión de los Casos de Inmigración, órgano del Departamento de Justicia, que declare por escrito que no va a interferir con “la autoridad de tomar decisiones” de los jueces ni a reasignar los casos. Voceros del sindicato dijeron que había casos que fueron reasignados aparentemente para conseguir los resultados deseados por el gobierno nacional. “La independencia en las decisiones de los jueces de inmigración está en jaque”, declaró la jueza de Los Ángeles A. Ashley Tabaddor en su condición de presidenta del sindicato de jueces. “Si se permite que esto persista, el departamento puede sencillamente elegir los juzgados donde puede conseguir los resultados que desea”. La querella fue motivada por el caso de un inmigrante guatemalteco que vino a Estados Unidos como un menor no acompañado hace varios años y no acudió a varias audiencias. Abogados del Departamento

Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Página 29

Jueces de inmigración denuncian interferencias del gobierno de Seguridad Nacional habían pedido al juez que emitiese una orden de deportación en vista de que el hombre no se presentaba. El juez Steven A. Morley, sin embargo, dejó el caso en suspenso para averiguar si se habían enviado las citaciones correspondientes. El Departamento de Justicia decidió entonces reasignar el caso a un juez que viajó desde Virginia para atender el asunto y emitió la orden de deportación. El sindicato dice que a Morley le sacaron decenas de casos, que deben ser colocados nuevamente a su cargo. La Oficina Ejecutiva para la Revisión de los Casos de Inmigración dijo el miércoles que hay razones para pensar que Morley “cometió potenciales violaciones a los procesos y las prácticas estipuladas por las leyes federales y las políticas” de esa dependencia. El comunicado agrega que la Oficina del Principal Juez de Inmigración investiga “toda situación en la que se plantea alguna inquietud acerca de la conducta de un juez de inmigración, sin importar si la inquietud es generada por un representante, terceras personas o es producto de una revisión interna”, y tomará las medidas indicadas, a juzgar por los hechos. El sindicato sostuvo el viernes por la noche que si alguien con-

Foto la hora: Charles Krupa/AP.

El secretario de Justicia de EE. UU. Jeff Sessions.

sidera que un juez se equivocó en un fallo, debe presentar una apelación ante los tribunales correspondientes. Dijo que la intervención en los casos de un juez constituye un intento de “influenciar las decisiones del juez sin seguir el proceso de apelación” indicado. Tabaddor señaló que el sindicato cree que el caso de Morley es parte de un problema más grande: los esfuerzos por influir en el funcionamiento de los tribunales de inmigración, “convirtiendo a los jueces de inmigración en un bra-

zo de las fuerzas policiales”. El Departamento de Justicia tiene 60 días para responder a la querella. Si no hay un acuerdo, se programa una vista con un árbitro independiente que dispone los pasos a seguir. Un vocero del Departamento de Justicia dijo que no tenía nada que decir sobre la querella, que normalmente no se hace pública. Tabbador manifestó que el juez Morley está consciente de que puede sufrir represalias por haber sacado a la luz la querella, pero que estaba “tan furioso”

con lo sucedido que le pareció que era algo necesario. Tabaddor dijo que no estaba al tanto de que otros jueces hayan sido reasignados en medio de sus casos “para tratar de conseguir otro desenlace”. Pero señaló que los jueces tienen que lidiar con decretos presidenciales que fijan cuotas y plazos para acelerar los procesos de deportación, los cuales entrarán en vigor en octubre. El sindicato participó en una audiencia de arbitraje el lunes en torno a las cuotas.

Investigarán a Boris Johnson por declaraciones sobre burka Por JILL LAWLESS

LONDRES /Agencia (AP)

El Partido Conservador británico pedirá a una comisión que investigue si el ex secretario del Exterior Boris Johnson violó su código de conducta con una columna en la que compara a las mujeres musulmanas que usan la burka con buzones y ladrones de bancos. El partido gobernante ha recibido quejas sobre la columna y sus normas lo obligan a formar una comisión independiente para que las investigue. Las posibles sanciones incluyen expulsión del partido. El partido se negó a entrar en detalles porque el proceso es confidencial. El código de conducta con-

servador dice que los miembros “deben liderar mediante el ejemplo para alentar y fomentar el respeto y la tolerancia”. Johnson, que renunció al gobierno el mes pasado por diferencias sobre el Brexit, escribió en el diario Daily Telegraph que era “absolutamente ridículo que la gente opte por aparecer en público con aspecto de buzones”. Añadió que se opone a prohibir la burka y otras vestimentas que cubren el rostro y que usan algunas mujeres musulmanas, pero dijo que una mujer con esa ropa “parece un ladrón de bancos”. Grupos musulmanes y políticos criticaron las declaraciones de Johnson. La primera ministra Theresa May lo exhortó a disculparse, pero no lo hizo.

Johnson, con su cabellera revuelta, es una de las personalidades políticas más prominentes del país, una figura popular pero polémica conocida por frases como llamar “caníbales” a los nativos de Papúa Nueva Guinea y acusar a los habitantes de Liverpool de “regodearse” en el papel de víctimas. Los detractores dicen que Johnson usa los comentarios sobre la burka para consolidar su posición en la derecha del partido. Muchos prevén que May será cuestionada como dirigente si no mejoran las negociaciones del Brexit con la Unión Europea, y Johnson aparece como candidato a sucederla. Es popular en el ala pro-Brexit del Partido Conservador, pro-

Foto la hora: /Czarek Sokolowski/AP.

El entonces ministro del Exterior británico Boris Johnson.

fundamente dividido en las posiciones frente a la UE. Consolidó su posición al renunciar en julio y acusar a May de matar “el

sueño del Brexit” con su plan de buscar relaciones estrechas con la UE después de la salida del bloque en marzo próximo.


Página 30 / Guatemala, 9 DE agosto de 2018

Al Cierre En una vista pública ante el Tribunal Quinto de lo Contencioso Administrativo, comunidades indígenas del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, pidieron que se dé con lugar un amparo interpuesto contra la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Comunidades indígenas piden amparo y empresa niega violación de derechos

Por Denis Aguilar

daguilar@lahora.com.gt

Dicho amparo fue interpuesto por el alcalde del referido municipio, Diego Pedro Domingo, quien asegura que la empresa Cinco-M, no respetó los derechos de las comunidades al realizar un estudio de impacto ambiental para la construcción de la Hidroeléctrica San Luis, sin antes haber realizado una consulta comunitaria. Ramiro Escalante, abogado de la Municipalidad de Santa Eulalia, dijo que este se trata de un caso más en que las autoridades gubernamentales no han respetado el derecho de las comunidades indígenas a una consulta previa ante un proyecto de esta naturaleza. Escalante agrega también que, tanto el MARN como la empresa, violaron la autonomía municipal, ya que no se les dio participación, ni hubo acercamientos con la comuna para esa la realización de ese estudio. “Vemos que posiblemente en el fondo podría haber algún tipo de contubernio entre autoridades y

Foto La Hora: José Orozco

Pobladores de Santa Eulalia, Huehuetenango, piden que se les otorgue un amparo al considerar que se violentaron sus derechos con la implementación de estudio de impacto ambiental sin que les consultara.

la propia empresa Cinco M por posibles intereses económicos y sin respetar el derechos de los pueblos indígenas a ser consultados y creemos que eso puede provocar cierta conflictividad y por eso vemos importante acudir a los órganos jurisdiccionales”, dijo. Escalante indicó que si da con lugar el amparo, la empresa y el MARN deberán volver a iniciar con el proceso administrativo y cumplir con todos los requisitos de ley que se requieren antes de

iniciar con ese proyecto. El Ministerio Público (MP) también pidió que se dé con lugar dicho amparo al considerar que sí se violaron derechos de las comunidades indígenas al no realizarse una consulta previa. NO SE ESTÁN VIOLANDO DERECHOS Representantes legales de la empresa Cinco M manifestaron que no se violaron derechos de las comunidades indígenas y aseguraron que sí se le notificó al alcalde

de aquel entonces sobre el proceso administrativo que se estaba realizando. Este proceso se llevó acabo hace cuatro años. “Nosotros consideramos que en su momento ellos debieron haber hecho uso de los recursos administrativos, así como han transcurrido cuatro años y ellos hasta este momento están haciendo uso de la acción constitucional de amparo”, afirmó. Agregaron que se siguieron todas las etapas e instancias establecidas en el reglamento de protección y mejoramiento del medio ambiente, por lo que el MARN decidió aprobar el estudio de impacto ambiental y que la aprobación de este no significa una violación de derechos de los pobladores. El titular del MARN, Alfonso Alonzo, dijo que este fue un estudio de impacto ambiental aprobado por la administración de esa cartera durante el gobierno del Partido Patriota (PP) y que ellos no han aprobado instrumentos de ese tipo. Además, mencionó que en ese entonces no se hacían ese tipo de consultas y que ellos solo se dedican a dar viabilidad ambiental.

SEÑALA QUE LOS DERECHOS HUMANOS “SON UN NEGOCIO”

Arzú Jr. vuelve a la carga: prevalece ley “internacional” Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, aseguró hoy que la Guatemala de hoy es más compleja desde que se permitió que la

Foto La Hora/Anacafé

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, cuestionó la lucha contra la corrupción.

“ley internacional” prevaleciera sobre la ley del país. “La Guatemala de hoy es infinitamente más compleja que la de ayer, como tristemente sabemos todo comenzó cuando se permitió que la ley internacional prevaleciera de hecho sobre la ley constitutiva de nuestro país”, dijo el Presidente del Congreso. Arzú también arremetió contra los derechos humanos y contra la lucha anticorrupción, la cual calificó como una mentira que se ha utilizado como herramienta de persecución política y económica. “Es negocio los derechos humanos, la mentira de la lucha contra

la corrupción, que comenzó con buenas intenciones, pero que pronto algunos grupos la utilizaron como herramienta de persecución política y económica”, mencionó. Además, indicó que el “dinero político que viene del extranjero” logró paralizar la sociedad en tan solo unos años y que dio vida a un cadáver político que la sociedad ya había calificado como nocivo. “Eso se ha convertido en una conflictividad social que alcanza a todos y cada uno los guatemaltecos”, señaló Arzú Escobar durante la inauguración del 29

Congreso de la Caficultura, organizado por la Asociación Nacional del Café (Anacafé). EXPORTACIÓN DEL CAFÉ, SEGUNDO RUBRO MÁS IMPORTANTE Según Anacafé, en el año 2017 la exportación del café de Guatemala fue el segundo rubro más importante en el sector agrícola con un 13 por ciento. De igual forma, señalaron que el café es la producción agroindustrial que más empleos genera, con al menos 500 mil empleos directos cada año y 2 millones indirectos.

Explosiones continúan en Volcán de Fuego Por Denis Aguilar

daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que el Volcán de Fuego continuó lanzando explosiones y generando columnas de ceniza que alcanzan alturas de 4 mil 300 a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección oeste y noroeste. El coloso también presentó hoy una fumarola débil de desgasificación de color blanco, la cual registraba una baja altura dispersa en dirección oeste y noroeste. Anoche, el Volcán de Fuego registró una explosión de características moderadas, sin embargo, fue posible observar lava en el cráter de este y escuchar retumbos. Ante esa situación, la Conred realizó monitoreos en áreas aledañas. El Volcán de Pacaya también registró actividad hoy con la expulsión de lava continúa, además, explosiones esporádicas leves y algunas fuertes. No se registró caída de ningún otro material. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), recomendó a la Conred estar al tanto de la actividad que presentan los volcanes. Asimismo, recordaron que en horas de la tarde, principalmente, se pueden dar descensos de lahares por la humedad que existen en las zonas volcánicas.

Foto La Hora:

El Volcán de Fuego sigue registrando actividad.


Guatemala, 9 DE agosto de 2018 / Página 31

al cierre

Exdiputada Mirza Arreaga acude a audiencia de etapa intermedia POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA

jaguila@lahora.com.gt

La exdiputada del partido Libertad Democrática Renovada (Lider, partido cancelado) Mirza Arreaga acudió esta mañana a la audiencia de etapa intermedia en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal por el caso que se sigue en su contra por el delito de tráfico de influencias. Previo al inicio de la audiencia, el juez titular del Juzgado, Mynor Moto, leyó un informe de la exrelatora contra la tortura, Silvia Villalta, el cual hacía alusión de supuestas amenazas contra Arreaga y el exdiputado Luis Chávez, quien ya fue condenado en este caso en procedimiento abreviado. El juez advirtió que la relatora no formaba parte del proceso pero que de igual forma se tomarían en consideración las recomendaciones que ella hace en dicho informe. Arreaga es sindicada del delito de tráfico de influencias luego de que el exministro de Desarrollo Social, Edgar Rodríguez, los denunciara por presionarlos para que adjudicara proyectos del Fondo de Desarrollo Social a empresas de su preferencia. El exministro presentó a la Fiscalía una grabación de las conversaciones, lo cual permitió inculpar a Arreaga y a Chávez.

Foto: La Hora

La exdiputada Mirza Arreaga acudió esta mañana al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Abogados buscan separar a la FECI de casos de alto impacto Cinco agentes fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) han sido recusados por abogados de sindicados en casos de alto impacto. El jefe de dicha unidad, Juan Francisco Sandoval, cree que se trata de una estrategia por separar a la Fiscalía que él dirige de casos de alto impacto. POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gt

Una recusación es un recurso legal que pueden utilizar las partes de un proceso para separar a un juez, fiscal o abogado de un caso cuando por algún motivo se dude de su imparcialidad. Sin embargo, el jefe de la FECI ha advertido que en los últimos meses el número de recusaciones contra agentes fiscales a su cargo ha aumentado (ver recuadro), por lo que infiere que se trata de una estrategia para separar a la Fiscalía que él dirige de los casos. “He podido visualizar que ha habido un incremento en solicitudes de apartamiento de fiscales de la Fiscalía. Por lo menos cinco de ellos han sido objeto de este tipo de acciones (de recusaciones) (...). Muchas veces son reiterativos los argumentos y la perspectiva que tengo es que es una manera de patentizar que ellos (los abogados) están haciendo su trabajo y, por otra parte, ha sido manifiesta la intencionalidad de que ya no sea la Fiscalía la que conozca de esos casos”, afirma Sandoval. Sandoval infiere que la razón

Foto: La Hora

Abogados de sindicados en casos de alto impacto han recusado a cinco fiscales de la FECI.

por la que abogados y sindicados no quieren que sea la FECI la que conozca los distintos casos donde se ven involucrados es porque es esa la Fiscalía que por mandato goza del acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Esa es una hipótesis”, dice el fiscal. ABOGADO LO CONFIRMA Uno de los abogados que ha recusado a fiscales de la FECI es Otto Rolando Gómez, quien defiende a Haroldo Mendoza Matta, sindicado por la FECI de dedicarse al narcotráfico en Petén e Izabal y de cometer nueve asesinatos y una desaparición forzada. Gómez recusó al fiscal a cargo del caso, Carlos de León, argumentando que no le compartieron una co-

ESTOS SON LOS FISCALES DE LAFECI QUE HAN SIDO RECUSADOS: • • • •

Carlos de León, fue recusado por el abogado de Haroldo Mendoza Matta en el Caso Génesis. Mónica Medrano y Juan Francisco Sandoval, ambos fueron recusados por el exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony López, sindicado en el Caso Manipulación de Justicia. Cynthia Monterroso, fue recusada por un caso que está en investigación. Andrei González, fue recusado en el Caso Traficantes de Influencias por la defensa del sindicado Giovanny Marroquín Navas.

pia del expediente y de las escuchas telefónicas que él solicitó. El abogado confirma que la intención de la recusación es que no sea la FECI la que conozca el caso, pues asegura que esta Fiscalía trabaja conjuntamente con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Gómez recordó que interpuso una inconstitucionalidad general en contra del mandato que dio vida a la CICIG, ya que por ser “extranjeros” los fiscales de la Comisión éstos no pueden prestar juramento a la Constitución, lo cual “lesiona” el artículo 154 constitucional, afirma.

Por instrucción de Fiscal, MP solicita evaluación de sindicados en Caso IGSS-Pisa POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gt

Por instrucciones de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó durante el juicio del Caso IGSS-Pisa que todos los acusados que se encuentran en prisión preventiva sean evaluados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La instrucción de la Fiscal es para proteger los derechos humanos de los sindicados, mencionó la Fiscalía. Sin embargo, los únicos dos sindicados que aceptaron ser evaluados por el Inacif fueron Max Erwin Quirín Schoder y Julio Roberto Suárez Guerra. El resto de los sindicados se opuso argumentando que se encontraban bien de salud o que ya estaban recibiendo

atención médica. César Calderón, abogado de Juan de Dios Rodríguez, agradeció ante el Tribunal la disposición de la Fiscal, pero dijo que su cliente se encontraba bien de salud. “Felicitaciones a la señora Fiscal porque en el sistema carcelario del país hay mucha gente que debe estar libre precisamente por los graves padecimientos de salud que tienen”, dijo Calderón.

Foto: La Hora

La Fiscal General solicitó que los sindicados en Caso IGSS-Pisa fueran evaluados.


Pรกgina 32 / LA HORA, Guatemala, 9 DE AGOSTO de 2018

La Hora App 2.0: Nueva imagen, con navegaciรณn intuitiva mejorando tu experiencia.

LA HORA APP DISPONIBLE PARA

Utilice su tableta para leer el cรณdigo y descargue o actualice GRATIS La Hora App

La Hora, noticias y opiniones responsables y REALES LAHORA.GT

La Hora 09-08-2018  

La Hora 09-08-2018

La Hora 09-08-2018  

La Hora 09-08-2018