Issuu on Google+

Guatemala, MIÉRCOLES 8 de FEBRERO de 2017 | Época IV | No. 32,346 | Precio Q2.00

La togada fue detenida en una abarrotería de la zona 9, tras evadir la justicia

Disfrazada capturan a magistrada B. Stalling

Al cierre de esta edición, la sindicada fue conducida a Torre de Tribunales

PÁG. 3

pontífice/PÁG. 26

Papa hace llamado a “construir puentes, no muros”

TRAGEDIA/PÁG. 4

Autoridades investigan accidente de helicóptero

FOTO LA HORA: josé orozco

congreso/PÁG. 2

24 enmiendas amenazan el espíritu de las reformas

Migrantes/PÁG. 2

En puerta juramentación de nueva titular de Conamigua

Dejan sholca la reforma con cambios que no son de forma; en la tierra del “peor es nada” de plano no cambia nada

Reportaje /PÁGs. 6 y 7

En cinco años: 23 mil 201 denuncias de violencia sexual en contra de la niñez


Página 2 / Guatemala, 8 DE febrero de 2017

Actualidad

La Hora en Facebook

La Hora en Google+

La Hora en Twitter

La Hora en Internet

fb.com/lahoraguatemala twitter.com/lahoragt

CAMBIOS AFECTARÍAN A LA JURISDICCIÓN INDÍGENA Y CONSEJO NACIONAL DE JUSTICIA

24 enmiendas amenazan espíritu de las reformas a la justicia Después de una serie de reuniones tanto privadas como públicas y habiendo atrasado la sesión plenaria para discutir las reformas constitucionales, el Congreso de la República ha preparado al menos 24 enmiendas y 3 artículos nuevos al proyecto que pretende modificar la Carta Magna.

que Chinchilla convocó a los jefes de las agrupaciones para una reunión hoy a las cinco de la tarde en el salón de la Junta Directiva en la que pedirá llegar a consensos. El presidente del Congreso no respondió las llamadas para confirmar esto. APLAZAN SESIÓN A solicitud del diputado Dorian Taracena, los jefes de bloque aplazaron la sesión en donde se conocerá la propuesta de manera específica para el miércoles 15 de febrero, aunque la reunión había sido programada para hoy.

Por Joseline Ayala jayala@lahora.com.gt

De acuerdo a varios jefes de bloque, el presidente de la Junta Directiva del Legislativo, Óscar Chinchilla, fue quien coordinó las reuniones con los jefes de bloque, en las que se discutieron los cambios que proponía cada bancada. Además se realizaron reuniones privadas y por grupos con la mesa técnica que fue la encargada de formular la propuesta, conformada por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Los principales cambios afectarían la propuesta de la jurisdicción indígena con una redacción nueva que limitaría el alcance de la misma, pues se deberá comprobar la ascendencia de las autoridades y la pertenencia de los pobladores. Otro cambio sería al artículo de la creación del Consejo Nacional

Foto La Hora:

Foto de archivo de diputados en pleno del Congreso. Las enmiendas de varias bancadas podrían modificar la propuesta original de manera conveniente.

de Justicia para darle paso a otro órgano, nombrado como Consejo de Administración Judicial que separaría al Organismo Judicial (OJ) de los temas administrativos y dejaría al referido ente a cargo del cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial, la Ley de Servicio Civil del Organismo y de la administración financiera. También se pretende cambiar las universidades que participan en la postulación de candidatos, incluyendo de nuevo a la Universidad de San Carlos de Guatemala y se limitarían a las privadas, condicionando que las únicas que participarían serán los que tienen

al menos 25 años de poseer una facultad de Derecho. POP: NO TODAS LAS BANCADAS ESTÁN DE ACUERDO El presidente de la Comisión de Probidad, Amílcar Pop, indicó que estos cambios son ilegales y retrógrados y explicó que no todas las bancadas están de acuerdo con las propuestas. Se sabe que Chinchilla hizo llegar a los jefes de bloque un documento con los cambios, dijo Pop, quien agregó que la bancada que dirige no lo recibió. Varios diputados confirmaron

VOTACIONES COMPLICADAS El jefe de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Carlos Fión, dijo que no fue difícil lograr consensos en jefes de bloque pero que la complicación será durante la plenaria pues hay bancadas que tienen falta de liderazgo, lo que se traduce en falta de disciplina en los momentos de votación. Menciona que su bancada, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Encuentro por Guatemala (EG), son ejemplo de agrupaciones que tienen orden y disciplina mientras que el oficialismo del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y el Movimiento Reformador (MR) carecen de liderazgo y tienen dificultades por la falta de unidad de criterio.

gplus.to/lahoraguatemala www.lahora.com.gt

Lanzan diálogo por la niñez y adolescencia a nivel nacional Joseline Ayala

jayala@lahora.com.gt

La Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República, lanzó hoy el Diálogo Nacional por la Niñez y Adolescencia, que contará con la participación de los tres poderes del Estado, a través de 24 encuentros, y que finalizará en agosto con la presentación de un proyecto de políticas públicas integrales. El presidente de la comisión, Walter Félix, dijo que los menores son el presente y el futuro del país, por lo que es necesario atender las necesidades de este sector que ha sido vulnerado por falta de políticas públicas y legislación. “Hemos hecho esta convocatoria basados en la problemática ya conocida, catastrófica y vergonzosa que vive la niñez y la adolescencia y lo que queremos es que nos sentemos a discutir las propuestas para encarar la aguda problemática que viven los menores para tener propuestas”, indicó Félix. Al diálogo también se sumó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), iglesias, sociedad civil, sector privado, sector público, organizaciones, colectivos, cuerpo diplomático, organismos internacionales y pueblos indígenas.

FOTO LA HORA: José Castro

El diálogo se realizará a nivel nacional durante seis meses para comprometer al país en beneficio de la niñez y adolescencia.

Pleno podría juramentar a designados de Renap y Conamigua JOSELINE AYALA

jayala@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo que en las próximas sesiones plenarias podría juramentarse a los integrantes del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) designados por el Legislativo y a la secretaria y subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Esto, pese a los cuestionamientos que rodean a los

designados. Chinchilla dijo que, aunque en la sesión de mañana no está agendado este punto, podría realizarse a través de una moción, siempre que los integrantes del pleno no se opongan. “Esperando para que, quienes son los ponentes de esa propuesta, lo puedan proponer dentro de la plenaria a través de una moción o que lo propongan en la instancia de jefes de bloque para considerar ese tema. Pero, en cualquier caso, cualquier partido

también puede someter el tema a consideración”, explicó. Tanto el titular electo para el directorio del Renap, Calixto Raúl Monzón, como la directiva de Conamigua, Melanie Müller, han sido cuestionados por ser contratistas del Estado. Además, Monzón tiene una denuncia penal en su contra. El pleno ya pospuso la juramentación en dos ocasiones: una debido a la falta de quórum y otra por una modificación en la agenda.

Foto La Hora:

Juramentaciones podrían realizarse aunque los designados son cuestionados, según el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.


actualidad

BREVES

ORGANISMO JUDICIAL

POR JOSÉ DEL ÁGUILA

jaguila@lahora.com.gt

CASO MOLINA THEISSEN: QUERELLANTES SOLICITAN JUICIO Sumándose a la petición del Ministerio Público (MP), los querellantes en el Caso Molina Theissen solicitaron enviar a juicio a cinco militares retirados por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y los vejámenes cometidos contra su hermana, Emma Guadalupe. Los denunciantes acusan a Francisco Gordillo Martínez, Hedilberto Letona Linares, Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y Callejas y Hugo Zaldaña Rojas de delitos contra los deberes de la humanidad y violación con agravación de la pena. Lucas García, Callejas y Callejas y Zaldaña Rojas son acusados de desaparición forzada en agravio de Marco Antonio. PGN SOLICITA REPARACIÓN DE Q148 MILLONES La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó ante el Tribunal Sexto de Sentencia Penal que el exgerente de Mercados de Futuro, Raúl Girón Gálvez, y el expresidente del Congreso, Eduardo Meyer, efectúen el pago de Q148 millones al Estado de Guatemala en concepto de reparación digna. Ambos sindicados fueron condenados en 2008 por su participación en el desvío de Q82.2 millones del Congreso de la República.

Guatemala, 8 DE febrero de 2017 / Página 3

Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue detenida este mediodía, en una abarrotería en la zona 9 de la capital. La jueza es señalada por el delito de tráfico de influencias.

EN ABARROTERÍA

Tras evadir orden, logran capturar a Stalling Abogado aseguró que Stalling estaba hospitalizada

POR JOSÉ DEL ÁGUILA

jaguila@lahora.com.gt

Los fiscales que coordinaron la captura informaron que Stalling vestía un atuendo con el que pretendía ocultar su identidad. De acuerdo con Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), la magistrada usaba una peluca en el momento en el que fue detenida. A su arribo a la Torre de Tribunales, la magistrada llevaba puestas gafas de sol y un sudadero blanco. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que desde la mañana se realizaron allanamientos en la residencia de Stalling, pero no fue posible ubicarla. El fiscal aseguró que “fue tratada de ubicar en su residencia, toda vez que en los hospitales en que había dejado indicación de que se encontraba recibiendo atención médica no fue ubicada. De hecho, en los propios hospitales indicaron que no se encontraba”, afirmó Sandoval. El jefe de la FECI no reveló en qué centros asistenciales se le buscó, al considerar que es información sensible. La orden de captura fue autorizada ayer por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Adrián Rodríguez Arana. El MP sindica a Stalling de ejercer presiones contra el juez Carlos Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, para que otorgara medida sustitutiva

Gustavo Juárez, abogado de Stalling, se mostró sorprendido por la orden de captura contra su patrocinada. “A mí me sorprende porque yo desde el día viernes la puse a disposición de la FECI y desde el día lunes a las 10 de la mañana, firmé unos memoriales y la puse a disposición del Juzgado Séptimo. Nos sorprende que en este momento estén allanando la vivienda”, manifestó el licenciado. Juárez había asegurado que Stalling estaba hospitalizada en un centro asistencial; sin embargo, las autoridades la localizaron en un comercio. El abogado también informó que en horas de la mañana se presentó al Juzgado para colocar a su patrocinada a disposición de las autoridades y a pedir fecha y hora para la primera declaración.

Foto: La Hora: José Orozco

La magistrada Blanca Stalling fue detenida disfrazada en una abarrotería de la zona 9. En la foto a su llegada a Tribunales.

a su hijo, Otto Molina Stalling, dentro del Caso IGSS-Pisa. Por estos hechos, la Fiscalía le imputa el delito de tráfico de influencias. STALLING ES SEPARADA DEL CARGO CON GOCE DE SALARIO El pasado lunes el Consejo de la

Carrera Judicial decidió separar a Stalling temporalmente del cargo mientras dilucida si situación legal. Sin embargo, ella continuará con goce de salario con el fin de poder costear los gastos de defensa a lo largo del proceso penal. La separación se deriva de una solicitud planteada por la misma Stalling.

Foto: La Hora

Gustavo Juárez, abogado de Blanca Stalling, asegura que su patrocinada se encontraba hospitalizada.

Caso “La Línea”: MP presenta llamadas telefónicas interceptadas POR JOSÉ DEL ÁGUILA

jaguila@lahora.com.gt

Durante el segundo día de la etapa intermedia del Caso La Línea, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), reprodujo ante el Juzgado de Mayor Riesgo B llamadas telefónicas interceptadas en las que los implicados determinan un cambio de mandos en la estructura externa de la organización de defraudación aduanera. Según expuso el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en agosto de 2014 la organización se encontraba en un período de

“transición”. En dicho lapso, Osama Ezzat Aziz Aranki se había apartado de la jefatura de la organización criminal, afirmó Sandoval. En virtud de ello, de forma temporal, pasó a ocupar el cargo el sindicado Byron Antonio Izquierdo y, posteriormente, Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias “Teniente Jerez”. Las interceptaciones telefónicas que se reprodujeron en la audiencia correspondían a Izquierdo, Julio César Aldana Sosa, miembros de la estructura externa, así como a clientes de la

estructura. La defensa de varios sindicados manifestó su oposición al juez Miguel Ángel Gálvez de que se reprodujeran las escuchas telefónicas. Según la defensa, el único competente para recibir los medios de prueba es un Tribunal de Sentencia. Sin embargo, la Fiscalía argumentó que únicamente se buscaba acreditar la probabilidad de que los hechos puedan ser demostrados al momento de que se abra juicio contra los sindicados.

Foto: La Hora

La Fiscalía reprodujo escuchas telefónicas de miembros de la estructura externa de “La Línea”.


Página 4 / Guatemala, 8 dE FEBRERO de 2017

ACTUALIDAD

DGAC SOSPECHA FALLAS MECÁNICAS

Autoridades investigan causas que provocaron accidente aéreo La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) y el Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan las causas que provocaron un accidente aéreo en el que murieron cuatro personas, una de nacionalidad guatemalteca y tres mexicanas.

POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Las autoridades recolectaron las evidencias donde pereció el piloto aviador Edgardo Daniel Castillo Vásquez, de 35 años, de nacionalidad guatemalteca. También los empresarios mexicanos Julio Adalberto Velasco Reyes, 32; Leticia Velasco, 25 y Román Velasco, 25. De acuerdo con la información

oficial, el conductor de la aeronave perdió el control cuando se posicionaba en la pista de aterrizaje y se dirigía a la mina Cantera Verde, en el departamento de Zacapa. En tanto, ayer Carlos Velásquez Monge, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo en conferencia de prensa que sospechaban que el percance se habría originado por fallas mecánicas. “Es prematuro decir cuáles son las causas del accidente; sospechamos que fue una falla en el motor, por el tipo de accidente”, explicó Velásquez. El director de DGAC dijo que las personas de apellido Velasco eran empresarios mexicanos que se dirigían a la mina Cantera Verde, para ver sí podían invertir en este lugar, en tanto, antes del percance no reportaron ninguna falla mecánica.

INVESTIGAN HALLAZGOS El MP y la PNC recabaron todos los indicios localizados en el lugar del accidente; algunos de los objetos hallados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que los analice y posteriormente sean usados como un aporte para las pesquisas que se realizan. ACCIDENTE Ayer al mediodía se originó el accidente aéreo donde murieron las cuatro personas. Los cuerpos de socorro tuvieron varias dificultades para ingresar y apoyar en el rescate de los cadáveres. Posteriormente la DGAC convocó a una conferencia de prensa, donde explicó detalles del incidente. La situación provocó varias horas de demora en los vuelos.

FOTO DGAC.

El accidente aéreo provocó la muerte de cuatro personas.

FOTO BOMBEROS VOLUNTARIOS.

Un agente policial fue trasladado a un centro asistencial.

EL INCIDENTE OCURRIÓ EN SAN MIGUEL PETAPA

Cuatro personas siguen hospitalizadas tras hecho de violencia en bus POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), dos pasajeros y un ayudante permanecen hospitalizados en diferentes centros asistenciales, tras un atentado ocurrido anoche en un bus de transportes Asotep que circula de Villa Canales a la Central de Mayoreo (Cenma). El hecho ocurrió en la 3ª. calle y 6ª. avenida de la colonia San Antonio, en la zona 9 de San Miguel Petapa. Ayer los atacantes dispararon contra la unidad de transporte y los dos agentes de apoyo a la comisaría 15 para la custodia de buses, se enfrentaron a los responsables. De acuerdo con la PNC, los policías estaban en un puesto fijo de trabajo y cuando escucharon las detonaciones de arma de fuego repelieron el ataque. En el incidente resultaron heridos los agentes José Eduardo Mateo López, de 23 años y Mau-

ricio Guadalupe Vásquez López, de 31. Al primero le administraron antibióticos y fue dado de alta, informó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En tanto Vásquez López permanece hospitalizado y se encuentra “estable”, informaron representantes de ese nosocomio. Por otro lado, se informó que siguen hospitalizados los pasajeros Rudy Morales, de 25 años y Elida Soraya Dionisio Coy, de 25. Mientras que en el Hospital Roosevelt se indicó que también permanece hospitalizado el joven de 16 años, quien labora como ayudante de la unidad de transporte. DETENIDOS Por este hecho, la PNC detuvo a un adolescente de 15 años y a Elvin Yuman Charuco, de 20. A los jóvenes capturados se les incautó una pistola y un fusil, según la Policía.

SUCESOS POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

CAPTURAN A SOSPECHOSOS DE ATACAR A PMT La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Fredy Ricardo Figueroa Bran, de 26 años y a Douglas Emanuel Gómez Bargas, de 31, por una orden

de captura en su contra, por el delito de asesinato en grado de tentativa, de fecha 7 de febrero de este año. De acuerdo con la PNC, estas personas habrían herido con arma de fuego a Gerson David Ajú Ortiz, de 26 años, agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco, el pasado 4 de febrero.

LOCALIZAN DOS CADÁVERES EN COSTALES Dos cadáveres fueron localizados en costales en el kilómetro 10.5 ruta al Atlántico, informaron los Bomberos Municipales. Los socorristas fueron informados que en los costales se observó sangre; cuando arribaron, confirmaron que había dos personas muertas. Cerca del hallazgo fue encontrado un vehículo.

FOTO BOMBEROS MUNICIPALES.

Los cadáveres fueron localizados en la ruta al Atlántico.


CíVICA

Guatemala, 8 DE FEBRero de 2017 / Página 5

En La Hora reconocemos el aporte de los migrantes, quienes a través de las remesas sostienen la economía del país y a sus familias.   Es refrescante leer noticias como la Orden del Quetzal que recibió el migrante Ubaldo Sánchez, por sus aportes al arte, su liderazgo y solidaridad con los guatemaltecos en el exterior.   En los momentos más difíciles de incertidumbre de los connacionales en el exterior, estos reaccionan con compromiso.

Es La Hora de reconocer su esfuerzo 


Página 6 / Guatemala, 8 de febrero de 2017

REPORTAJE

Reportaje LA INFANCIA DEBE ESPERAR PACIENTEMENTE LAS SENTENCIAS

En cinco años: 23 mil 201 denuncias de Detrás de las cifras hay una historia de dolor y

Sufrimiento y burocracia es lo que enfrenta la niñez guatemalteca que ha sido violentada sexualmente. En cinco años el Ministerio Público (MP) documentó 23 mil 201 denuncias de violencia sexual, las cuales reflejan que un 95 por ciento de los delitos fueron cometidos por familiares o personas de confianza, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en el mismo período de tiempo a 1 mil 14 violadores. En tanto, Misión Internacional de Justicia (IJM por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación porque los procesos legales pueden demorar hasta cuatro años. Por su parte, el Organismo Judicial (OJ) refiere que entre 2012 y 2016 emitió 1 mil 28 sentencias en casos de violación sexual y violación con agravación de la pena. POR MARIELA CASTAÑÓN

mcastanon@lahora.com.gt

E

l ente investigador recibió 23 mil 201 denuncias por los delitos de violación sexual y violación agravada en contra de niñas y niños menores de 18 años. Las denuncias fueron recibidas del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016, según los datos oficiales. (Lea el recuadro Denuncias por año). Según Vilma Rojas, jefa del departamento de Coordinación de Atención a la Víctima del MP, un 95 por ciento de los casos de violencia sexual son cometidos por familiares o conocidos de los niños. Rojas coincide con IJM en que algunos casos pueden demorar hasta 4 años para alcanzar justicia. En el caso del MP, refiere, las denuncias de violencia son “prioridad”, principalmente cuando involucran a la niñez. Eduardo Magermans, director de Movilización e Incidencia de IJM, explicó recientemente que los juzgados no han logrado agilizar los casos donde son afectados los niños y niñas, pero deben priorizar a este sector de la población. “Recuerde que la mayoría de los casos de abuso sexual ocurren en casa y persiste la falta de condenas. Los jueces no se dan abasto y tampoco priorizan. En los casos de violencia sexual infantil no hay concientización, los niños no pueden pasar 4 o 5 años en un Juzgado porque si no los estamos revictimizando”, argumentó. Por otro lado, la PNC ha capturado en el mismo período de tiempo a 1 mil 14 violadores, algunos son considerados “violadores en serie” porque han agredido a varias víctimas. (Lea el

FOTO JOSÉ OROZCO.

Los dibujos de las niñas y los niños reflejan sus sentimientos después de una violación sexual. recuadro Capturas por año). En tanto, el OJ indica que entre 2012 y 2016 emitió 1 mil 28 sentencias por violación sexual y violación con agravación de la pena. La Hora requirió al OJ información clasificada por sentencias condenatorias y absolutorias, por la edad de las víctimas y por año, pero no fue posible obtener esos datos debido a que esta entidad únicamente los clasifica por tipificación del delito, sin detalles de la edad de la persona afectada. Tampoco se pudo conocer toda la información de las sentencias clasificadas e hicieron falta datos del año 2014. (Lea el recuadro Sentencias por violencia sexual). MÁS ALLÁ DE LAS ESTADÍSTICAS Cada denuncia recibida por las autoridades, representa el daño a un niño o niña, víctima de violencia sexual, que tendrá que enfrentar los traumas que conllevan un delito de esta magnitud. Gloria Solares, gerente del departamento de

Aftercare de IJM, que acompaña jurídica y psicológicamente casos de violencia sexual contra la infancia, explica que una violación sexual marca negativamente la vida de cualquier persona y para alcanzar una restauración de ese dolor es necesaria la terapia psicológica y el apoyo familiar. De acuerdo con un análisis de IJM, sobre los dibujos realizados por menores de edad violentados sexualmente, y que no han alcanzado justicia, reflejan culpa, confusión en la identidad sexual, temor a la crítica, estigmatización, negación a la realidad. Uno de los niños dibujó en una prueba proyectiva, como lo denomina Solares, y que sirve a los psicólogos para evaluar los indicadores emocionales de violencia sexual, a una persona bajo la lluvia con las orejas remarcadas. En la imagen, según la profesional se observa el sentimiento de culpa en el niño. “Nosotros tenemos algunos parámetros; cuando una persona dibuja las orejas tan pro-

nunciadas como él, es porque tiene temor a la crítica o se siente estigmatizado. En este caso, el niño se sentía muy afectado porque toda la familia se enteró –de la violación sexual- y lo señalaban que era culpable. Un varón es más señalado y estigmatizado por la sociedad. Inmediatamente dicen que es un homosexual, de una vez lo condenan, pero no es así. Por otro lado, la lluvia refleja ansiedad, melancolía, depresión”, argumenta la psicóloga. En otro de los casos, una niña dibujó a un niño sin manos. Esto también es interpretado como un sentimiento de culpa. La menor de edad, al dibujar a una persona de género masculino, refleja que tiene problemas de identidad sexual, explica Solares. “Muchas veces los niños o niñas son sometidos por el agresor para masturbarlos. En este caso hay problemas de identidad sexual porque ella dibujó un niño sin manos, pero ella es niña”, refiere. En otro de los ejercicios se requirió a un adolescente hacer una trayectoria de su vida. Se le pidió que colocara puntos amarillos cuando se trataba de una situación positiva y puntos rojos por una situación negativa. “Él escribió mi papá me pegó, pero no fue así, después se supo que abusó de él. En la trayectoria va por este camino con sus hermanas y aquí describe su vida. El niño fue rescatado, lo institucionalizaron”, dice Solares. En tanto, otro de los dibujos mostrados, es de una niña que tuvo un bebé producto de la violación sexual. Actualmente está en proceso de rescate, debido a que su familia no le proporciona afecto y tampoco la lleva a sus terapias psicológicas, pero la obliga a querer a su bebé. “Es una nena que no ha logrado recuperarse. Si usted observa en el dibujo, puede ver cómo está y cómo se ve. Yo le dije que dibujara algo de cómo se sentía y se dibujó ella. Aquí a la par hay un niño: tiene problema de identidad sexual. Esta nena tuvo un bebé producto de la violencia sexual, obviamente la niña rechaza a su beba, pero es normal que la rechace, el problema es que la familia la está obligando a quererla. Es un conflicto enorme que tiene la niña, que quiere escaparse. Está por rescatarse porque su familia no le da esa atención, ni cubre las necesidades afectivas y emocionales, ni la trae al proceso de atención psicológico”, dice la entrevistada. SECUELAS DEL DOLOR Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD De acuerdo con Solares, una violación sexual en un niño tiene varias etapas, en ellas prevalece la impotencia e indefensión del in-


Guatemala, 8 de febrero de 2017 / Página 7

Reportaje

EN CONTRA DE SUS AGRESORES, SE TEME UN SUBREGISTRO

violencia sexual en contra de la niñez

un proceso burocrático para alcanzar justicia fante afectado, bajo rendimiento escolar, aislamiento y en algunos casos vuelven a orinarse en la cama. En tanto, la revelación de este delito, que regularmente se conoce por un testigo, conlleva una serie de etapas “tediosas” para los niños, como la realización de evaluaciones forenses, psiquiátricas, psicológicas, aunado a la culpa que en algunos hogares les hacen sentir a los niños. Por ejemplo, si el agresor es un familiar que lleva el sustento económico y lo capturan, a los niños abusados se les dice que “por su culpa”, no podrán cubrir las necesidades básicas. Según la representante de IJM, la situación se agudiza cuando la niñez afectada debe enfrentar todo un sistema que le interrogará reiteradamente por lo que le ha sucedido. “El primer daño que sufren los niños es cuando son violentados sexualmente. La victimización secundaria es cuando se refiere a todo lo que implica el proceso legal, las entrevistas, el hecho de volver a requerirle al niño o niña contar su historia, en condiciones que no son favorables. No hay buenas prácticas, son consultados hasta 6 veces por diferentes instancias, como la Procuraduría General de la Nación (PGN), por el OJ, por las organizaciones que llevan el proceso de terapia”, explica. En tanto, la profesional dice que las secuelas de una violación sexual se pueden superar, pero siempre queda la cicatriz. El impacto en la vida de una niña y en la sociedad puede reflejarse en la explotación sexual y la promiscuidad. “Cuando un niño o niña no pasa por un procedimiento de restauración, tiene varios caminos. En la mayoría de mujeres o niñas es un contexto de vulnerabilidad donde ellas pueden a volver a ser víctimas de violencia sexual porque no tienen las herramientas necesarias para poder decir que no, porque no han superado el trauma y tienden a ser introvertidas, sumisas, a permitir que esto vuelva a suceder en sus vidas. Otra situación es que pueden tener conductas promiscuas y puedan ser explotadas sexualmente; se da en un 60 por ciento de los casos cuando no han pasado un proceso de restauración o un cuidado posterior”, explica. En un niño es más grave la falta de atención, porque al crecer pueden convertirse en agresores sexuales, pues la probabilidad es alta para que reproduzcan el mismo patrón de violencia al que fueron sometidos. “En los varones es más complejo y peligroso para la sociedad, porque en un 70 por ciento de los casos que no atraviesan por un proceso de restauración, de terapia o psicoterapia psicológica, o de varios estándares de cuidados, sucede que ellos vuelven a repetir el patrón de

violencia sexual y se convierten posiblemente en agresores sexuales. En un 20 por ciento se ha comprobado que tienden a tener conductas homosexuales, porque hay crisis de identidad sexual”, argumenta. NIÑEZ Y MUJERES SON PRIORIDAD Vilma Rojas, jefa del departamento de Coordinación de Atención a la Víctima del MP, explica que los casos de violencia sexual, sobre todo de niñez y mujeres son prioridades a atender dentro del MP. “En los delitos contra niños y niñas se trata de agilizar esos procesos y también cuidamos que reciban el acompañamiento por parte de las organizaciones e instituciones que forman parte de las redes de derivación que coordina el MP, que en total son 56”, señala. La profesional agrega: “Para nosotros el acompañamiento que nos da la sociedad civil ha sido fundamental, en el caso de darle seguimiento en cuanto a atención psicológica, médica, legal, porque los niños que sufren una violación necesitan un tratamiento. Si bien se les provee el kit de emergencia, que son los antibióticos, los antirretrovirales, en el caso de las niñitas que están en edad fértil o que puede quedar embarazada, tratamos de cuidar esa parte”. De acuerdo con Rojas, una de las estrategias en estos casos es reducir la victimización secundaria, es decir, la mala atención que pueda brindar la institución, la demora en los procesos, preguntar varias veces lo que le sucedió a la niñez afectada por una violación. El MP cuenta con 12 cámaras Gesell a nivel nacional y circuitos cerrados, donde una psicóloga atiende y prepara previamente a los niños en un espacio adecuado a su edad. Ahí puede haber juguetes y objetos que permitan hacer sentir cómodo al menor de edad. Del otro lado están quienes forman parte del proceso: el juez, los fiscales del MP, la defensa. Los niños no los pueden ver, porque únicamente están con la psicóloga que los entrevista. Por otro lado, el OJ indica que a través de la Unidad de Niñez y Adolescencia se han emprendido varias acciones para atender el tema. Según la institución, como primera acción se ha iniciado una mesa de trabajo en la que participa la Unidad de Niñez y Adolescencia y la Unidad de Monitoreo, Control y Seguimiento de los órganos especializados, así como el MP, a efecto de coordinar mejor la respuesta de atención. También se ha brindado capacitaciones a jueces, personal auxiliar y equipos multidisciplinarios. Además, se ha iniciado con un proceso de elaboración de protocolos de atención para jue-

Denuncias por año Entre el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016, el MP recibió 23 mil 201 denuncias por violación y violación con agravación de la pena en contra de niñas y niños. A continuación, la información por año: Delito Violación Violación con agravación de la pena

2012 2,218

2013 3,950

2014 5,051

2015 4,321

2016 4,359

Total 19,899

396

561

1,009

776

560

3,302

2,614

4,511

6,060

5,097

4,919

23,201

Capturas por año Según la PNC, en los últimos cinco años, detuvo a 1 mil 14 violadores sexuales, a continuación la información por año: Año Capturas 2012 183 2013 215 2014 244 2015 183 2016 189 1,014

Sentencias por violencia sexual De acuerdo con el OJ, entre 2012 a 2016 (sin contar 2014, porque no se recibió el dato), se emitieron 476 sentencias condenatorias por el delito de violación sexual; mientras que, por el delito de violación con agravación de la pena,

ces de Niñez y Adolescencia, sin embargo, la jurisdicción que conoce de estos casos penales es para los casos en que haya justicia especializada de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer. De acuerdo con el OJ, se han realizado acciones y trabajado con la iniciativa que lidera la diputada Sandra Morán, para abordar el tema de forma integral en relación a la violencia sexual de niñas y niños. “Esta unidad está trabajando en una propuesta que promueve una modificación concreta al Código Procesal Penal a efecto de que la vía a utilizar en forma obligatoria para la atención de los casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes sea el anticipo de prueba, contenida en el artículo 317, que puede señalarse como uno de los desafíos más grandes por el momento”, refiere. Agrega: “Esta vía generalmente es sumamente cuestionada por los defensores y defensoras de los sindicados, bajo el argumento de que la vía está establecida para casos extraordinarios

el OJ obtuvo 552 sentencias condenatorias y absolutorias. Por ambos delitos sexuales se alcanzaron un total de 1 mil 28 sentencias.

en los que prevé que exista algún obstáculo difícil de superar, y no se considera como tal de forma generalizada la declaración de un niño, o niña, en esa vía claramente acorta el proceso para los mismos, evita revictimización y se da cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, de atender al interés superior de los mismos, frente al interés del sindicado de garantizar el derecho de que se realice hasta el debate”, explica. ¿QUÉ HACER ANTE LA VIOLENCIA SEXUAL? El MP detalla que es necesario prevenir la violencia sexual, a través de la inclusión de educación sexual en el pensum de las escuelas, reiterar que nadie tiene derecho de tocar el cuerpo de los niños, mientras que los padres deben cuidar y proteger a sus hijos. Por otro lado, IJM detalla que es importante creer en lo que digan las niñas y los niños, prestarles atención y escucharlos, estar atentos en sus conductas y cambios.


Página 8 / Guatemala, 8 de febrer0 de 2017

Empresarial Tropigas, parte del grupo Tomza, es líder en Centroamérica en la industria del gas propano. Con la más alta tecnología y la mano de obra más calificada se mantiene a la vanguardia innovando tanto en el envasado de su producto como en el servicio al cliente, quien es lo más importante.

Sustitución de cilindros

Tropigas sigue a la vanguardia en programas de seguridad

Por redacción Empresarial lahora@lahora.com.gt

Como continuación a su Programa Permanente de Seguridad, Tropigas de Guatemala, S.A, realizó el 27 de enero un evento de sustitución de cilindros, en el cual se destruyeron más de 10 mil cilindros que habían cumplido su vida útil por un mismo lote de cilindros completamente nuevos. A este crucial evento asistieron destacados ejecutivos de la empresa como Enrique Zaragoza, presidente del Grupo Tomza y Federico Godoy, director de Tropigas de Guatemala, así como Luis Alfonso Chang, ministro de Energía y Minas; también estuvieron presentes distintos medios de comunicación, Cuerpos de Bomberos del país, DIACO y personeros

FOTO LA HORA: LA HORA

Luis Alfonso Chang, Ministro de Energía y Minas, supervisa la destrucción de cilindros que habían cumplido su vida útil acompañado de Enrique Zaragoza y Federico Godoy, ejecutivos de Tropigas.

de la industria que utilizan gas propano. Tropigas de Guatemala ha contribuido por más de 70 años en el desarrollo económico y social de Guatemala, generando fuentes de trabajo en toda

la república contando con más de 3 mil empleados directos y 5 mil indirectos y tiene como prioridad la seguridad de todos sus colaboradores y consumidores de gas propano. La empresa reafirmó su

compromiso para seguir confiando e invirtiendo en Guatemala no escatimando esfuerzo alguno para lograr su propósito que es la seguridad de cada consumidor de gas propano en todo el territorio nacional.

Por su parte el Ministerio de Energía y Minas se comprometió a dar todo su apoyo a este programa permanente de sustitución de cilindros invitando a las demás empresas a que sigan el ejemplo de Tropigas.

Programa de seguridad

10cilindros mil

nuevos fueron añadidos al mercado guatemalteco.

Samsung sopesa abrir una fábrica en EE. UU. Por TONG-HYUNG KIM

SEÚL, Corea del Sur /AGENCIA/AP

La surcoreana Samsung Electronics sopesa abrir en Estados Unidos una fábrica de productos de línea blanca, mientras varias empresas se preparan ante posibles medidas proteccionistas comerciales durante el gobierno del presidente Donald Trump. La mayoría de los televisores, refrigeradores y otros productos de línea blanca que se venden en el mercado estadounidense son fabricados en México. Una portavoz de Samsung informó que los

“Gracias, @Samsung! ¡Nos encantaría tenerte!”. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos en un tuit. planes están “apenas en la etapa de evaluación” y que no se han tomado decisiones. La representante no dio su nombre en cumplimiento con las normas de su empresa. Adicionalmente, Samsung informó en un comunicado que la empresa sigue evaluando “nuevas necesidades de inversión” en Estados Unidos. La noticia atrajo la atención de Trump, quien tuiteó: “Gracias, @Samsung! ¡Nos encantaría tenerte!”.

La portavoz no quiso decir si a Samsung le preocupa la posibilidad de que Estados Unidos imponga tarifas arancelarias a los productos importados desde México. Un vocero de LG Electronics, otra empresa surcoreana, informó que la compañía está evaluando construir una fábrica en Estados Unidos y que lo decidirá en el primer semestre del año. Tampoco quiso dar su nombre debido a que el tema es delicado.

FOTO LA HORA: Lee Jin-man/AP

Las banderas de Samsung Electronics y de Corea del Sur ondean en Seúl. La empresa coreana está considerando construir una planta de productos de línea blanca en Estados Unidos.


ECONOMíA

Guatemala, 8 DE febrero de 2017 / Página 9

Wall Street abre en baja NUEVA YORK AGENCIA/AP

Los precios de las acciones bajaban levemente esta mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el descenso de las compañías energéticas, bancarias y de servicios médicos. El descenso ocurre después que el índice tecnológico Nasdaq se apuntó

un récord. El índice Standard & Poor’s 500 bajaba 5 unidades (0,2 para ubicarse en 2.288, mientras el promedio industrial Dow Jones perdía 46 (0,2%) a 20.044, mientras el Nasdaq perdía 13 (0,2%) a 5.661. Los precios de los bonos subían. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajaba a 2,36%.

Impulsan acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur BERLÍN

AGENCIA/AP

FOTO LA HORA: Mary Altaffer/AP

Un corredor de bolsa habla con un guardia de seguridad cuando sale de la Bolsa de Nueva York, en el bajo Manhattan.

Los líderes de Alemania y Uruguay prometieron hoy impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, en medio de gran incertidumbre sobre cuáles serán las políticas comerciales del nuevo gobierno esta-

dounidense. La canciller alemana, Angela Merkel, destacó que los cambios políticos en Brasil y Argentina —que conforman el Mercado Común del Sur junto con Paraguay y Uruguay— facilitarán esas negociaciones. El grupo suspendió a Venezuela en diciembre.

Foto La Hora: AP/Michael Sohn

La canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una conferencia de prensa conjunta en Berlín.


Página 10 / Guatemala, 8 DE febrero de 2017

OPINIóN

Opinión

Dejan sholca la reforma con cambios que no son de forma; en la tierra del “peor es nada” de plano no cambia nada

Agradecimiento Los remedos de reforma al migrante Oscar Clemente

E

n La Hora hemos sido persistentes en querer resaltar el significativo rol que los guatemaltecos en el exterior tienen con nuestra sociedad y la dependencia que tiene el país respecto a las remesas que nos envían. No hay uno solo de los sectores productivos del país que genere recursos siquiera cercanos a las remesas que envían nuestros compatriotas para sus familias y que son las que mantienen una situación económica que, en cualquier escenario sin tal ingreso, sería inviable. Pues el jueves de la semana pasada, un líder de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, Ubaldo Sánchez, recibió la Orden del Quetzal por sus aportes artísticos y por su innegable liderazgo y permanente solidaridad con los demás chapines que viven en el exterior. A propuesta de otro migrante, Rodulfo Santizo, don Ubaldo recibió este reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a miembros de la comunidad migrante y ante representantes de distintos poderes del Estado. Vale la pena recordar que la situación social del país y las brechas económico sociales de Guatemala se medio sostienen debido al trabajo de estos héroes que, día a día, llevan a cabo varios trabajos sin dejar de lado su tarea y compromiso con sus compatriotas, a quienes les dedican tiempo, solidaridad y apoyo tanto material como anímico en momentos complicados. De Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, Sánchez ha tenido expuesta su obra en la Casa Blanca con una pintura del expresidente Barack Obama, en los museos Smithsonian y en distintas universidades en que ha sido reconocido como artista y profesor. Verdaderamente es refrescante obtener noticias como esta en medio de tanta podredumbre que se vive en el país por los escándalos políticos, las componendas entre mafias y el descaro de las autoridades que se mantienen retando la legalidad con sus acciones diarias. Los recursos de un ministerio como el de Cultura, deberían estar dedicados a apoyar artistas como Sánchez que tanto en el país como en el extranjero se dedican con recursos propios a impulsas sus carreras, en lugar de andar organizando fiestas tontas para la falsa “familia de alcurnia” del ministro Chea. En los momentos más difíciles de incertidumbre para los migrantes, estos reaccionan con compromiso y en este pasado enero, se incrementó 22% las remesas hacia el país por el temor de que puedan complicarse los envíos posteriores. Estas acciones demuestran qué tipo de compromiso tienen con sus familias, la ayuda que le dan al país y nos debería de motivar a buscar más héroes, como don Ubaldo Sánchez, por medio de quienes le podamos agradecer a toda la comunidad migrante.

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A. PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

lahora.gt lahora@lahora.com.gt

P

ersonas que conocen intimidades del Congreso me comentan que en las reuniones entre diputados y la llamada mesa técnica de la reforma al sector justicia, los primeros detectaron un sentimiento derrotista de los promotores de los cambios constitucionales y que eso les permitió ser más demandantes para mediatizarlos pero que, lo más importante, los vieron tan temerosos que ahora dicen que es el momento de ir con todo. Algo así como recurrir a la “opción nuclear” que Trump propuso a los republicanos para forzar a que el Senado apruebe su nominación para la Corte Suprema de Justicia, es decir, ir con toda la fuerza para aplastar al adversario. De esa cuenta se puede predecir que los acuerdos para hacer una veintena de modificaciones que ya fueron suscritos entre la “mesa técnica” y los diputados que acudieron a las reuniones, quedarán cortos porque al detectar la debilidad que ahora sienten quienes han promovido la reforma constitucional debe esperarse que se produzcan nuevas enmiendas a la propuesta ya acordada, de manera que, si hay reforma, la misma sea un remedo de lo propuesto y que

Marroquín

ocmarroq@lahora.com.gt

en el fondo no permita que se hagan los cambios de fondo. La estrategia hay que entenderla como similar a la que se usó con la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que no hizo sino ajustes superficiales, pero dejando al margen temas esenciales, como el financiamiento de las campañas que seguirá siendo el gran talón de Aquiles de nuestro sistema político. En ese momento el coro de voces ciudadanas se aglutinó alrededor de la tesis de que “peor es nada” y que más vale dar un pequeño paso adelante que quedar estancados, sin entender que ese pequeño paso asegura el retroceso ante lo que ya se ha ganado al evidenciar la podredumbre de nuestro régimen de partidos políticos. En el caso de la reforma del sector justicia puede ocurrir otro tanto. La Fiscal General declaró ayer que con los cambios que acordaron con los diputados “se mantiene la integralidad” de la propuesta que habían consen-

suado con los distintos sectores de la sociedad a lo largo de numerosas y largas sesiones. Yo no lo veo así ni soy tan optimista; creo que, como dicen los diputados, la mesa técnica se dio cuenta el año pasado de cómo venía la aplanadora para destruirlo todo, así como destruyeron sin despeinarse todo el esfuerzo para evitar que el antejuicio se convierta en parapeto de impunidad, y ante el panorama que se les presentaba les pareció que “peor es nada” y de esa cuenta aceptaron cambios que dejan medio sholcas las reformas al sector justicia. Pero desde ya se advierte que los diputados no se quedarán con lo logrado porque midieron la actitud de los promotores y los vieron, según dicen, francamente ahuevados. Esto viene a confirmar mi teoría, expuesta desde hace mucho tiempo en esta columna, de que nada que salga del Congreso será para cambiar seriamente el sistema de corrupción e impunidad porque el mismo es elemento vital para los diputados. Y, como con los cambios a la Ley Electoral, veremos que los promotores se conforman con un mal arreglo para evitar un buen pleito, que es lo que nos hace falta.

En río revuelto

Trump y la independencia de América Latina

C

on sus políticas descabelladas, el nuevo Presidente de Félix Estados Unidos, Donald Loarca Trump, no solo se ha puesto a pelear con casi todo el mundo, sino que además ha abierto los ojos a los pueblos colonizados de América Latina y el Caribe, sobre que llegó el momento de la verdadera independencia. Para ninguno es un secreto que en muchos países de la región, son los Embajadores del Águila Imperial los que gobiernan tras bambalinas. Muy pocas son las excepciones, especialmente en la América del Sur, en donde los presidentes nacionalistas de Venezuela, Ecuador, y Bolivia, han dado una demostración de dignidad y de clara defensa de la soberanía nacional. Pero probablemente las decisiones erráticas del acaudalado gobernante estadounidense podrían hacer el milagro de apresurar la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, para convertir en realidad el sueño de independencia por el que lucharon Simón Bolívar, el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el presidente Hugo Chávez de Venezuela. Comparto plenamente el pensamiento del académico costarricense Andrés Mora, en un análisis publicado en la Revista

Electrónica Con Nuestra América, que se edita en Costa Rica, en el sentido que “la lección es clara: nuestro Guzmán Norte es el Sur”. Con mucho acierto, Andrés Mora dice que paradójicamente, las puertas que cierra Trump en sus relaciones con la comunidad internacional y de manera particular con América Latina, podrían abrir un abanico de oportunidades inéditas para nuestros pueblos, en el camino mayor de construcción del proyecto de unidad, integración y emancipación latinoamericana y caribeña. Añade que, en su decadencia, el imperio del norte levanta muros y se cierra sobre sí mismo y acaso esto constituya una bocanada de oxígeno para que las fuerzas progresistas de Latinoamérica reconquisten los espacios perdidos en la lucha política. Las crecientes protestas dentro y fuera de Estados Unidos contra el presidente Trump, las demandas legales, las resoluciones de jueces bloqueando sus medidas antinmigrantes, y la indignación que hay en todo el mundo, son una clara demostración del despertar de los pueblos contra la injusticia, el colonialismo económico y mental, los golpes de estado, las guerras y las injerencias en los demás países.

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. subdirectora: Regina Pérez


Guatemala, 8 DE febrero de 2017 / Página 11

OPINIóN

Impostergable Reforma Los Derechos de los compatriotas migrantes No cabe duda que la actual situae recibido una atenta Constitucional ción de incertidumbre en que viven nota de Fernando CasJuan José Claudia Escobar. PhD.

R

claudiaescobarm@alumni.harvard.edu

econocer que existe una crisis de gobernabilidad en el país es fácil, pues la falta de credibilidad en las instituciones es evidente. Pero encontrar el camino para salir de esa crisis y empezar a construir las bases de un verdadero Estado es más complicado. Si aceptamos que el sistema constitucional de frenos y contrapesos, que debiera servir para mantener un equilibrio entre los tres poderes del Estado tiene grandes debilidades, debemos buscar modificarlo. En especial porque se ha comprobado que la justicia no tiene la independencia necesaria para poner límites a los funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo y estos con frecuencia han abusado de su mandato. Entonces es indispensable que las normas constitucionales relativas al Sistema Judicial se transformen y garanticen a los ciudadanos que existe un órgano capaz de hacer que se cumpla la ley. En los últimos años se han planteado diversas iniciativas para una reforma constitucional, pero por falta de acuerdos y de voluntad política, las mismas se estancan y el resultado es que actualmente el sistema judicial muy débil y sus funcionarios están sujetos a la voluntad del poder político y los grupos de interés. Existe hoy un proyecto de reformas constitucionales conocido como “Propuesta de Iniciativa 5179” que próximamente será discutido en el Congreso. Esta propuesta de reformas ha ocasionado distintas reacciones entre la población; algunos reconocen la necesidad de cambios, aunque existen sectores que abiertamente han manifestado el rechazo al proyecto. Otros que expresan su preocupación por que los cambios propuestos no cumplan con el objetivo que se busca, que es fortalecer el sistema judicial. Sin embargo, muchos guatemaltecos, abogados incluidos, permanecen indiferentes ante esta propuesta o evitan pronunciarse al respecto. El lograr realizar una verdadera transformación del

sistema judicial debiera ser una prioridad de los guatemaltecos que quieren uno mejor. Porque solamente donde existe un verdadero Estado de Derecho podrá haber libertad, desarrollo y seguridad. No es un secreto que las mafias y los grupos de interés se han apoderado de la justicia. La pregunta obligada es: ¿Queremos vivir bajo un régimen de legalidad, en donde las normas se respeten y se cumplan por todos los ciudadanos? ¿O preferimos estar gobernados por el crimen organizado? Según el reconocido académico Francis Fukuyama, al estudiar el desarrollo de varias sociedades se ha comprobado que para lograr hacer una transición entre un sistema en que no existen instituciones fuertes, ni respeto por las leyes hacia un Estado de Derecho, es necesario que: 1) las normas estén codificadas o se plasmen por escrito en un texto que sea vinculante; 2) que el contenido de la norma haya sido determinado por especialistas en la ley y no por autoridades políticas; 3) que la ley esté protegida por un orden institucional separado de una jerarquía política, con sus propios recursos y poder de nominación; y finalmente, 4) que la ley refleje fielmente las normas y valores sociales vividos de la comunidad a la que se aplica, incluidas las élites gobernantes que presiden el sistema político.1 Es necesario que la propuesta de reforma tenga los elementos que arriba se señalan. Para esto los distintos sectores de la sociedad deben lograr acuerdos mínimos sobre la temática, apoyar la reforma y exigir al Congreso que se aprueben las modificaciones al texto constitucional. 1. Fukuyama, Francis. “Transition to the Rule of Law”. In Journal of Democracy, Volumne 21, Number 1, January 2010, (Article pp. 33-44). Published by Johns Hopkings University Press. DOI: https://doi. org/10.1353/jod.0.0145

H

muchos migrantes guatemaltecos y tro, quien me refiere es Narciso Chúa latinoamericanos en general, ameconsultor en temas migratorios, rita el conocimiento de diferentes en la cual me solicita que haga pública en mi artículo de opinión la cuerpos legales de los distintos siguiente información que resulta estados en donde habitan, para revaliosa para los migrantes guatemaltecos o latinoamerica- currir a sus derechos para defender su estatus migratorio, nos en general, que cuenten con delitos menores para que haciendo uso de dichas regulaciones estatales y federales. puedan limpiar sus expedientes. La información referida la El sistema de pesos y contrapesos en la arquitectura instranscribo, con mucho gusto, tal como me la envió Fernan- titucional de Estados Unidos, afortunadamente funciona, do Castro a mi correo: tal como el caso del Juez de Seattle que en su resolución “CALIFORNIA APRUEBA LEYES QUE PUEDEN AYU- dictaminó en contra de la prohibición emitida contra sieDAR A INMIGRANTES A LIMPIAR EXPEDIENTES DE te países de mayoría musulmana, por parte del presidente DELITOS MENORES COMETIDOS ANTES DE 2015, DA Trump. A CONOCER CONSULTOR MIGRATORIO CASTRO Ello sumado a otras actitudes dignas de distintos funcioEl nuevo gobierno de EE. UU. reiteró sus promesas de narios estatales y federales continuará seguramente y por lo campaña en relación a la deportación a los migrantes que tanto, es necesario conocer los derechos que respaldan a los tengan antecedentes criminales y que podrían estar entre migrantes en general, para acogerse a los mismos, en estos los 3 millones, agregando que también en la aplicación difíciles momentos. Buena suerte compatriotas migrantes y efectiva de la ley, significa deportar migrantes ilegales que amigos latinoamericanos migrantes. tengan antecedentes criminales y que han permanecido en *Resulta increíble observar cómo todos aquellos persoEE. UU., una prioridad para ser deportado, dio a conocer el najes se aglutinan y acuerpan mutuamente para mantenerlicenciado Fernando Castro, consultor migratorio. se en permanente estado de medrar del propio Estado, lo Ello conlleva a que, en el caso de la ley vigente a partir de cual los mantiene atentos a no perder espacios de ningún enero del 2017, en el Estado de California como son la SB tipo, tal como ocurrió en la reciente elección del Colegio de 1242 Y AB 813 y una existente la cual fue prorrogada que Abogados, e igualmente, se observa en colegas columnistas, es SB 1310, podría evitar su deportación. académicos y otros su defensa oficiosa –oculta o abierta–, a Estas leyes benefician a cualquier inmigrante que tenga mantener sin reformas la Constitución Política, principaldelitos menores en California, que hayan sido cometidos mente en lo que se refiere al Pluralismo Jurídico, el Consejo antes del 2015, que pueden ser motivos para deportación, Judicial y al Derecho a Antejuicio, fuera de otros aspectos por lo que los interesados deben contratar abogados migra- menos visibles, pero igual de importantes y trascendentes. torios para consultar su caso penalista para realizar gestio- Esto es la actitud de los grupos a quienes el Maestro Gutiénes legales. rrez llama los restauradores, quienes buscan, de cualquier Dentro de las gestiones están las que se encuentran en manera, recuperar o restaurar las condiciones y resquicios Cortes y archivos penales, aun cuando es un proceso que de aquellos que se movían, enriquecían o mantenían privilleva tiempo y gastos, representa una esperanza y beneficios legios dentro de un Estado que los cobijaba. para cientos de miles de inmigrantes que tienen antecedenOjalá que la ciudadanía siga atenta, tal como ha estado a tes criminales menores y con ello evitar estar incluidos en estas situaciones y continúe en la línea reformista, intenla deportación anunciada por Donald Trump de expulsar a tando terminar poco a poco con esos privilegios, que el quienes cuentan con antecedentes”. propio sistema se resiste a dar por terminado.

El idilio sospechoso de Trump con Putin

A

pio”. “Murió mucha gente, hay mumigos malandrines.  Eduardo chos asesinos por ahí, créame”. Eso es lo que son, tanBlandón     Aclaremos.  No es que en este to el flamante presicaso no tenga razón el bocaza de la dente de los Estados Unidos, Casa Blanca.  Lo que sorprende es Donald Trump, como el autoel grado de cercanía y complicidad ritario megalómano, Vladimir Putin.  Amigos que empatan por conveniencia, invo- de Trump con Putin.  Amistad que a muchos les produlucrados en una relación frágil, construida con un ma- ce tanto pavor como sospecha.  Por ello, la especulación terial que no garantiza la permanencia en el tiempo. creciente que induce a toda clase de teorías conspirativas Hoy se defienden mutuamente y más parecen Hermanas que tratan de explicar ese maridaje extraño que vemos hoy. de la Caridad.  Fijémonos, por ejemplo, cuando reciente-   La pregunta de muchos la sitúan en el tiempo: ¿Cuánmente en una entrevista con Bill O’Reilly, Donald Trump to les durará la luna de miel? Una amistad pegada con relativizó la violencia del Kremlin contra sus enemigos po- moco, ¿no estará condenada al deterioro en virtud de líticos y la prensa.  El magnate inmobiliario fue pregun- las malhadadas circunstancias?  Yo diría que sí.  Auntado por qué respetaba a Putin, si era (es) “un asesino”. que hay que decir que no conocemos las razones que   “Hay muchos asesinos, respondió, muchos asesinos... unen a los tórtolos.  Dependiendo de ello, se podría ¿te crees que nuestro país es tan inocente?”.  El periodista pronosticar si tal love story tiene rango hollywoodesco. sorprendido por un nuevo episodio de incoherencia e im-   Por ahora, dejemos que las agencias de inteligencia de los provisación, le dijo, “no sé de ningún líder del Gobierno Estados Unidos investiguen el idilio.  Ya descubriremos la de nuestro país que fuera un asesino”.  Pero Trump no re- causa por la que Rusia trató de influir en las elecciones que paró ni sacó la pata, más bien continuó: “Echa un vistazo ganó Trump.  Ya nos enteraremos porqué tanta defensa ofia lo que hemos hecho. Hemos cometido muchos errores, ciosa del magnate norteamericano a favor del autoritario yo estuve en contra de la guerra de Irak desde el princi- (asesino), Vladimir Putin.

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.


Página 12 / Guatemala, 8 DE febrero de 2017

Paren el mundo, me quiero bajar Isabel Pinillos ipinillos71@gmail.com

N

oviembre 2016 fue un cubetazo de agua helada. Una persona sin modales, sin escrúpulos, sin cultura, sin preparación política fue llamado a dirigir la primera potencia mundial. Los estadounidenses eligieron a un jefe de estado que atenta contra los valores democráticos, y por desgracia, se pasaron llevando al resto del mundo. Algunos, este fenómeno lo identificaron como la “posverdad”, el cual aunque era predecible, pocos vieron venir. Así pues, Trump logró infundir al “hombre blanco” sentimientos de ira y miedo con un mensaje nacionalista y xenófobo, en contra de cualquier planteamiento objetivo. Algunos pensamos que después de una contienda electoral de poca altura, este aprendiz de presidente buscaría un discurso de unidad y reconciliación. Pero su mensaje característico no tardó en resurgir a partir de su toma de posesión. Hoy no queda más que aceptar que Trump está para quedarse, aunque algunos sospechan que por lo impredecible y volátil de su carácter no logre terminar su período sin ser destituido, porque alguien así constituye un peligro potencial para la humanidad entera. Pero, ¿cómo se llegó a esto? Los vientos del norte vienen a imponer los pensamientos de este nuevo orden mundial. Ocurren dentro de la posglobalización, en un planeta interconectadísimo, pero con gran déficit de atención. Toda información a la que estamos expuestos fluye en vertiginosas torrentes que no somos capaces de procesar, mucho menos de poder comprender los efectos que recaen sobre nosotros.

Hoy, las conversaciones personales, han sido sustituidas por pantallas; y la expresión de los rostros del ser humano, por odiosos emoticones regordetes. La autoestima es alimentada conforme se presiona el botón de “me gusta” a la par de la publicación compartida. No nos extrañe pues, que hoy sea presidente quien ha sido capaz de manejar el Tweet, quien en tan sólo 140 caracteres emite una sentencia pública, o lanza una idea que se viraliza como plaga en pocos segundos. No importa la correción política, ni siquiera la correción ortográfica, no hay espacio para ahondar. En este universo paralelo es permitido balbucear cualquier cosa, sin filtro alguno, y de forma eficiente. Dentro de una era donde impera el narcisismo, Trump es el rey. Cierra espacios, miente, construye muros, antagoniza, desmerita a quien se le oponga. Como la ilustre Mafalda una vez imploró: “Paren el mundo, me quiero bajar”. Es justo lo que ahora me provoca la sensación de ir a mil kilómetros por hora, sin saber a dónde voy. El panorama se ve borroso, y es necesario bajar revoluciones, para recobrar el equilibrio, el aliento y la cordura. Busco respuestas. En estos tiempos añoro el silencio del recogimiento; para reagrupar los valores que le dan sentido a la vida; para comprender cómo los cambios impuestos nos afectan a la raza humana, al país diminuto que somos, y en definitiva a nosotros mismos. Mi sospecha, queridos lectores, es que vamos de retroceso, pero vamos tan rápido que ni siquiera nos hemos dado cuenta.

OPINIóN

Reivindicación

-D

icen que soy un problepre ha sido muy caótica. Eso es muy ma, y es cierto porque triste de decir y, se me ocurre que Juan Jacobo he hecho cosas que no podría ser que yo, esto sí me parece Muñoz Lemus debería. Mis papás no me entienden algo loco; me he empeñado en ser lo nunca y para ellos yo no sirvo para peor de mi casa, para que los demás nada. De repente todo lo que hago no se vean tan mal, porque de alguna es porque me quiero vengar de ellos, forma los quiero. la mía debe ser una enfermedad de -Interesante punto, especialmente odio. Es que vivo con mucha rabia si surge de la espontaneidad. Eso me porque en mi casa todos son muy egoístas. lleva a pensar, si no habrá algún programa encaminado a que te -Eso suena aparentemente lógico. El egocentrismo de los quedés con tus padres y te toque ser quien los cuide en su vejez. demás, puede ser que te impida sentir y que tengás que hacer -Eso sería terrible, porque yo tengo una vida que vivir y cosas extremas para lograr tus sensaciones, aunque sea auto explorar. destruyéndote. -De alguna forma estás evitando con sabotajes, esa vida que -Entonces tengo razón. ahora mismo celebrás. Tener valores en la cabeza y aventarlos -No te precipités. Difícilmente una persona tenga un solo mo- desordenadamente en la mesa no es funcional. Sería bueno detivo para actuar. Pensá en otras posibilidades sin desechar nin- círselo a los que enseñan ética, o más bien la recitan. Dejá de guna. ¿Ya consideraste la locura y la estupidez? recitarla. -Eso me parece demasiado, pero no me siento en tales -¿Y si todas las opciones fueran correctas? extremos. -Puede ser que en algún punto haya un poco de eso. La incer-Bueno, menos mal; entonces hay que pensar que más puede tidumbre siempre nos prueba que nunca sabemos que sucede. hacer que una persona que no está loca y que no es tonta, se Pero si tu denominador común han sido tus padres, tal vez el comporte erráticamente. error sea querer seguirte explicando siempre con ellos. -No sé, cuando hago las cosas veo la atención de mi familia y -Pero no los puedo negar, han estado siempre influyendo mi me siento en control. vida. -El control da mucho poder y a este le sigue el sadismo. Pero lo -Sería igual si tu vida fuera un éxito. Ellos no podrían ser toda que antecede a la ira es el miedo y la angustia. Si te lastiman en la explicación. Liberalos, soltalos y si no querés que te traten la calle te vas corriendo a tu casa a llorar, pero si te lastiman en tu como a una criatura, tenés que crecer. casa no tenés a donde correr y se acumula la rabia. -¿Qué debo hacer? -Sin duda, pero usted dijo que había que ver todas las opciones, -Dejá de reivindicarte con reclamos a lo que creés que tenés ¿que se le ocurre? derecho. Abrazá la soledad, atrévete a la nada; y si esto te parece -Tal vez en el fondo y de manera inconsciente, no querés ser incomprensible todavía; aprendé a ser tus propios padres y guía independiente y fracasás para no avanzar y poder así justificar el tus pasos sin buscar a quien culpar por tus fracasos. Perderías el seguir bajo la sombra de tu hogar. Solo es una idea. tiempo y renunciarías a tu libertad. -Pero no es mala ¿sabe? Reconozco que es demasiado lo que -Qué difícil. me equivoco y me hace sentido, porque la vida realmente me -Si fuera fácil todo el mundo lo haría. Pero se hace más difícil asusta. Pero eso me hace pensar en otra cosa. Mi familia siem- cuando se renuncia a volar.

Una brasa en el Congreso

debemos exigir a todos los diputados La mayor amenaza para nueses que siempre analicen objetivamentra Constitución, es la propia te aquellas iniciativas que conozcan; ignorancia que tenemos de ella” Estuardo que actúen por convicción y siempre Jacob F. Roecker Gamalero apegados a principios y valores, no El Congreso de la República es uno digamos al juramento de defensa de la de los tres Poderes del Estado. Su función primordial es legislar (hacer leyes) Constitución que hicieron. y actuar como fiel garante del balance En alusión a las brasas que caen en el de poderes. Si bien el Presidente de la Congreso, estamos en cuenta regresiva República representa la unidad nacional, son los diputados quie- para la discusión de una Reforma Constitucional de magnitudes nes ejercen la representatividad directa de la población. enormes y temas diversos e independientes entre sí: a) jurisdicEs un delito atentar en contra de la independencia de alguno ción especial para pueblos y autoridades indígenas; b) reconfigude los poderes del Estado, así como, alterar o menoscabar los ración del Poder Judicial, creación de un órgano administrativoprincipios republicanos consagrados en nuestra Constitución judicial, modificaciones a la carrera judicial; c) reconfiguración Política. Esto no es invento mío, lo consagra la Carta Magna y de la Corte de Constitucionalidad; d) reconfiguración del Ministambién el código penal. terio Público y el Fiscal General. Históricamente fue el parlamento (Organismo Legislativo) el ¿Conoce usted y ya leyó esas reformas a la Constitución? Si no lo que se enfrentó a los abusos de aquel que pretendía ejercer un ha hecho, hágalo y después opine libre de chismes o percepciones. poder absoluto. En la actualidad, la ambición por controlar el poLa paternidad de esa reforma se asemeja a la paternidad soder no es exclusivo de una persona o de un solo sector. Frecuen- bre un hijo: no se trata de concebirla a cualquier costa y verla temente vemos cómo diversos actores pretenden cooptar y ma- nacer, sino de verla crecer y que sus frutos sean buenos. Tal vez nipular la institucionalidad del Estado y someter a la población sea oportuno ver hacia atrás para darnos cuenta de cuántas leyes a través de leyes y peor aún del miedo y la conflictividad social. malas, ambiguas, inaplicables e inoperantes destruyen el trabajo, No obstante, y siendo objetivos, también debemos reconocer inversiones detienen el desarrollo de los guatemaltecos y no han que hemos tenido avances importantes en la lucha en contra de logrado los dizque resultados esperados. la corrupción, lo cual presenta la oportunidad de hacer cambios Si esta reforma a la Constitución culmina en una consulta poadecuados y en la dirección correcta. pular, la misma deberá tener tantas preguntas como temas indeLos guatemaltecos muchas veces somos noveleros, superficia- pendientes contenga. No hacerlo así constituye una violación al les, chirmoleros y repetimos tanto las ideas que no entendemos, derecho de los ciudadanos, de poder discernir libremente sobre como las falsas noticias que ni siquiera confirmamos. Lamenta- cada cuestión. Así lo ha reconocido anteriormente la Corte de blemente, lo anterior solo sirve para generar morbo en “los chats” Constitucionalidad (Consulta popular 1999). y pláticas entre amigos, pero destruyen la oportunidad de realLas presiones son normales y en la justa medida también posimente sacar adelante a nuestro país, pues algún oportunista logra tivas, pues fuerzan cambios o ajustes que la sociedad y los eveninculcar la idea de “molinos de viento”, tal cuales enemigos reales. tos del mundo demandan. Sin embargo, lo que constituye una Traigo a colación lo anterior, pues el Congreso de la República, aberración, es que las intenciones políticas se sobrepongan a los en el último año y medio se ha convertido en una especie de “pa- principios jurídicos universales y en algunos casos, también viorrilla política” resolviendo o atendiendo presiones e “instruccio- len pactos y convenciones internacionales. nes” que más bien se asemejan a brasas al rojo vivo. Pero en realiPara la población en general, es de vital importancia que los dipudad lo malo no radica en atender presiones e intentar resolverlas. tados actúen responsablemente y en la convicción del título que les El pecado político es actuar con ignorancia, por conveniencia, confiere la Constitución Política, como: “Dignatarios de la Nación”. violando principios fundamentales sin el carácter y liderazgo neTodos debemos tener presente que la justicia no es cuestión cesarios para poner las cosas en orden y corregir tanto la forma de apreciación sino de valoración. El objetivo de la anterior, no como el fondo de las cuestiones y presiones que se conocen, re- es agradar o molestar: es provocar orden y armonía social. Los suelven y aprueban. encargados del poder y el “orden” público no deben generar “en La Constitución establece que los diputados son dignatarios nombre de la justicia” una desestabilización nacional que reperde la Nación y además tienen libertad para tratar los asuntos cuta en el debilitamiento de las instituciones de la República y la públicos y las leyes que aprueben. Lo que como ciudadanos polarización social.


Guatemala, 8 DE FEBRERO de 2017 / Página 13

Avisos Legales

PBX

2423-1800 En internet lahora@lahora.com.gt

Para Publicar • Que la publicación sea legible. • Escrito a máquina o computadora. • Que contenga números legibles. • Procurar hacerle una revisión minuciosa. • Que la firma no toque el texto del documento. • Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

Horario edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Edicto de Cambio de Nombre Meridalia Paola Tomás Bartolón solicitó Tramitación Notarial Voluntaria de cambio de su nombre, al de Meri Paola Tomás Bartolón. Oposición plantearla a 15 avenida A 1-40 zona 1 Ciudad Capital. Guatemala, 2 de enero de 2017. Ana Jesús Ayerdi Castillo. Abogada y Notaria. 53599 10, 24, Enero / 08, Febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre A mi notaría ubicada 6ª Avenida A 18-93 zona 1, 2º nivel Of. 204 “A” de esta ciudad, se presentó Alfredo Aguilar Tomás como mandatario a solicitar cambio de nombre del señor HORACIO NOEMY AGUILAR REYNOSO por el de LUIS HORACIO AGUILAR REYNOSO. Para efectos de ley hago esta publicación. Guatemala, 4 de enero de 2017. Lic. RUBÉN ELÍAS RIVERA GÓMEZ Abogado y Notario. Col. 2734. 53604 10, 24, Enero / 08, Febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina 34 Av. 21-68 Z. 5, Guatemala, se presentó LUIS FERNANDO COTZOJAY VÁSQUEZ a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de LUIS FERNANDO VÁSQUEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 10 de diciembre del 2,016. Licda. GLORIA ANGELICA IBOY CON, Notaria. 53609 10, 24 Ene. / 8 Feb. 2017

Edicto de Cambio de Nombre Petrona Elizabeth Garcia Lux de Ralac, Mandataria Especial con Representación solicita cambio de nombre de: Baltazar Ordoñez, por el de: Edwin Baltazar Ixmay Ordoñez, para formalizar oposición en oficina ubicada en 6a. Calle 3-21 zona 1 Salcajá, Quetzaltenango, 28 de Diciembre 2016. Thelma Yolanda Ovalle Soto, Notaria. Col: 22844. 53638 11, 25, Enero / 08, Febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre CARLOS ROMEO PÉREZ GARCÍA solicita cambio de nombre de su menor hijo ELVYS ÁLLISON ROMEO PÉREZ CRISÓSTOMO por el de ELVYS ROMEO PÉREZ CRISÓSTOMO. Plantear oposición quien se considere perjudicado a: 0 Av 14a-40 z 7 Quetzaltenango, 03-01-2017. Lic. Héctor Nemarc Marroquín Díaz. Abogado y Notario. 53639 11, 25, Enero / 08, Febrero 2017

A mi oficina en en 44 calle 18-68 zona 12 Guatemala, se presentó IRENE ALBERTINA GARAY CONTRERAS, solicitando CAMBIO DE NOMBRE de su hija SOFÍA NATALIA PADILLA GARAY al de SOFÍA NATALIA GARAY CONTRERAS. Publicando la presente para oposiciones. 30 de diciembre de 2016 Licda. Angelita Aracely Valle Oliva Notaria colegiado 12980. 53643 10, 24 Ene. / 8 Feb. 2017

HENRI JEREMÍAS XICARÁ PÉREZ, solicito CAMBIO DE NOMBRE de su hijo DENNIS STUARDO XICARÁ PÉREZ, por el de STEVEN SAMUEL XICARÁ PÉREZ. Oposición formúlese en oficina 6ª. Calle 7-18 zona 1, Quetgo. Quetzaltenango 17 enero 2017. JAVIER SAUL DE LEON COYOY, Notario. Col. 8474 53989 25 Ene. / 8, 22 Feb. 2017

Edicto de Cambio de Nombre EN EL BUFETE POPULAR DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR, CALLE RODOLFO ROBLES, 19-24, ZONA 3, EDIFICIO PLAZA ESMERALDA, 3er NIVEL CIUDAD DE QUETZALTENANGO, se presentó HECTOR EMILIANO GONZÁLEZ NÁJERA y ROKZANDY MARIBEL BARRIOS MALDONADO, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, de su hijo CRISTIAN JUAN IVÁN GONZÁLEZ BARRIOS por el de JUAN GAHEL GONZÁLEZ BARRIOS. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 11/01/2017. Lic. FRANCISCO EDUARDO DE LEÓN CIFUENTES, Abogado y Notario. Colegiado 18854. 53990 25 Ene. / 8, 22 Feb. 2017

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina ubicada en la novena avenida dos guion setenta y uno zona uno Quetzaltenango Se presentó ANTONIO LÓPEZ PÉREZ a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de ANTONIO ELÍAS LÓPEZ PÉREZ se puede formalizar oposición por quienes se consideran perjudicados Quetzaltenango 13 de enero de dos mil diecisiete. 53991 25 Ene. / 8, 22 Feb. 2017

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina jurídica ubicada en 3ª. Av. 7-44 zona 3 del municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, se presentó el señor: Apolonio Pérez y Pérez, a solicitar el cambio de nombre de su mandante la señora: GLADYS GRACIELA PÉREZ SALVADOR, por el de GLADYS GRICELDA PÉREZ SALVADOR. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Comitancillo, San Marcos, doce de enero del año dos mil diecisiete. Lic. José Rodolfo Marroquín Baltazar. Abogado y Notario. Colegiado No. 12,682. 53993 25 enero / 8, 23 febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre JUAN JOSÈ RAMIREZ VÀSQUEZ. Solicitó CAMBIO DE SU NOMBRE por el de JOSHUA STEVEN RAMIREZ VÀSQUEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados en 9na. Ave. 13-24, zona 1 Edificio Ruth 2 nivel, oficina 204. Ciudad. Guatemala 19 de enero del 2017. Licda. Magnolia Edith Arévalo Girón, Abogada y Notaria. Colegiada 15842. 53995 25, Enero / 8, 23, Febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Cambio de Nombre Jacqueline Colop Colop, requirió mis servicios profesionales solicitando su cambio de nombre por el de Jacqueline Brígida Esperanza Colop Colop, emplazo a quien se considere afectado a presentar oposición en mi oficina ubicada en 5a. Calle 6-84 zona 1. Retalhuleu. Retalhuleu, veinticuatro de noviembre del 2016. Licda. ANA LUISA GONZÁLEZ LANDETA. Abogada y Notaria, colegiada 14,231. Teléfono 40231638

A mi notaría 6 calle 6-38 zona 9, oficina 608, Edificio Tivoli Plaza, Guatemala, se presentó MIRIAN GUILLERMINA CONTRERAS QUEMAL, solicitando CAMBIO DE NOMBRE de su menor hijo JULIO ALFREDO GÓMEZ CONTRERAS por CARLOS ALFREDO TOLICO CONTRERAS, formular oposición por quienes se consideren afectados. Guatemala, 17 de enero de 2017. DÁNAE REBECA SÁNCHEZ RALDA. Notaria. Col. 12,773.

53976

54018

FRANCISCO ABRAHAM CUX MARROQUIN cambiará su nombre, por KEVIN FRANCISCO ABRAHAM CUX MARROQUIN, a través de Mandatario. Oposiciones en 3ª. Av. 5-90 Plaza Escobar of. 2 zona 1 de Escuintla. Escuintla, 18 de enero del 2017. Lic. Jorge Rolando Mayén Cosajay. Notario. Col. 16,269. 54019 25, Enero / 08, 23, Febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre

25, Enero / 08, 23, Febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre PASCUAL LÓPEZ REINOSO solicita cambio de nombre de su menor hija MANUELA PETRONA LILIANA LÓPEZ COS por LILIANA MANUELA

Rolf Alain de León Rodas cambiará su nombre, por Rolfe Alain de León Rodas, a través de Mandatario. Oposiciones en 3ª. Av. 5-90 Plaza Escobar of. 2 zona 1 de Escuintla. Escuintla, 18 de enero del 2017. Lic. Jorge Rolando Mayén Cosajay. Notario. Col. 16,269. 25, Enero / 08, 23, Febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre

11, 25 Ene. / 8 Feb. 2017

Edicto de Cambio de Nombre

suscripciones@lahora.com.gt

Edicto de Cambio de Nombre 

Edicto de Cambio de Nombre

53705

Sugerencias, quejas o reclamos comuníquese a 2423-1832 2423-1838 o al correo

LÓPEZ COS pueden formalizar oposición, Sta. Cruz del Quiché 3ª. Calle 8-54 Z. 5, enero 9 de 2017 María Cristina Chay Medrano, Notaria C. 8008. 53988 25 Ene. / 8, 23 Feb. 2017

EDICTO: JUÁN FRANCISCO, TOMÁS JUAN solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de JUAN FRANCISCO, TOMÁS JUAN. Efectos legales, se hace esta publicación. Emplazo a quienes se consideren perjudicados a esta Notaría. Cantón Rosario, Santa Eulalia, Huehuetenango, 15 de Enero 2017. Lic. Miguel Angel Aspuac Luis. Abogado y Notario. Colegiado 7599. Cel. 52066397.

54021

25, Enero / 8, 23, Febrero 2017

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -


Página 14 / Guatemala, 8 DE FEBRERO de 2017

Edicto de Remate Ejecutivo 09037-2016-01065 Of. 1º. 21-02-2017. 11:00 horas. Se remata de la finca matriz numero: 30057 folio 236 libro 178 ubicado en la Candelaria, Salcajá, Quetzaltenango, los derechos equivalentes a 192.45m2, con las colindancias NORTE: 15.04mts Maria Carmelina Mejía Elías SUR 15.05mts Rodiel de León ORIENTE: 12.78mts Mercedes Ornuldo de Leon Estrada, camino de por medio PONIENTE: 12.78mts Florencio Osorio, sobre los cuales no pesan gravámenes, base Q 23,000 más intereses y costas, remate tiene lugar por ejecutivo promovido por Gloria Marcela García Sac. WILLIAMS GIOVANI LÓPEZ BARRIOS, SECRETARIO DEL JUZGADO DE PAZ CIVIL, FAMILIA Y TRABAJO. QUETZALTENANGO, 19-01-2017. 54146 31 Ene. / 8, 15 Feb. 2017

Edicto de Cambio de Nombre

AVISOS LEGALES Estrada, con la advertencia que puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados. Efectos legales la presente publicación. Juzgado 1o. De 1a. Instancia Civil de Quetzaltenango. 10/6/2016. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario. 54351 08, 22, Febrero / 08, marzo 2017

ULTIMA LINEA. Lic. Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República 54178 01, 8, 15, febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 148 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 13 DE DICIEMBRE DE 2016. POR EL NOTARIO LUIS ALFONSO TOBAR LIMA, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ENTIDAD BBSTORE, SOCIEDAD ANONIMA, INSCRITA AL REGISTRO NO. 90761 FOLIO 436 LIBRO 184 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA 27 DE ENERO DE 2017. EXP.579972010.- ULTIMA LINEA. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil – Auxiliar 54337 08, 15, 22, Febrero 2017

Vol. 09006-2016-731 Of. 1°. Ana Clemencia López Velásquez ejercicio de la patria potestad de Neymar Marvincito Velásquez López, solicita cambió de nombre del niño por el de Marvin Neymar Velásquez López, pueden oponerse quienes se consideren afectados. Jdo. 1o. de 1a. Instancia Civil de Quetzaltenango. 26/1/2017.- Gerbert Sergio Cajbón. Secretario. 54353 08, 22, Febrero / 08, marzo 2017

Edicto de Cambio de Nombre

RAYMUNDO RAMOS MEJÍA solicita su CAMBIO DE NOMBRE por el de MARIANO RAYMUNDO RAMOS MEJÍA Oposición 9 calle A 0-95 zona 7, Quetzaltenango, 01 de febrero de 2017. Lic. Maclovio David López Rodas, Abogado y Notario Colegiado 6333. 54340 08, 22, Febrero / 08, Marzo 2017

MARIA ANGELICA RUCAL YOL, solicita cambio de su nombre por el de IXQUIK´ MARÍA ANGÉLICA RUCAL YOL. Para los efectos legales se hace la presente publicación en 4ª. Avenida 3-28 zona 2, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, 02 de febrero de 2017. Licda. Romelia Soledad Oxcal Monroy. Notaria, colegiado 10,918. 54357 8, 22 Feb. / 9 Mar. 2017

Edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Cambio de Nombre

Felipe Santiago Escalante Ramírez, cambiará su nombre por Carlos Santiago Escalante Ramírez. Oposición 3ra. Av. 3.14 zona 1, cabricán, Quetzaltenango. Pedro Tomás Rojas Méndez, Notario. Colegiado 16,542. Cabricán, Quetzaltenango, 27-01-2017. 54341 08, 22, Febrero / 08, Marzo 2017

HELEN AGATHA THOMPSON MISCON solicita cambio de nombre por el de HELEN AGATHA THOMPSON NIXON. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presente a esta notaría. Guatemala, 30 de enero de 2017. Leonel Enrique Castañeda Tejada, Abogado y Notario colegiado 21313, 6ª. Calle 4-17, zona 1, Oficina 305, Edificio Tikal, Torre Sur. 54358 8, 22 Feb. / 9 Mar. 2017

Edicto de Cambio de Nombre Santos Candelaria Ajanel Velásquez, solicita su cambio de nombre, por ARACELY CANDELARIA AJANEL VELÁSQUEZ. Oposiciones pueden presentarse en mi oficina 1a. Calle 2-23 zona 2, Momostenango, Totonicapán, 26 de enero de 2017. Lic. Mynor Gustavo Acabal Ixcoy, Notario. Col. 11,543. 54342 08, 22, Febrero / 08 marzo 2017

Edicto de Cambio de Nombre EDICTO: A mi oficina ubicada en la séptima calle once guión quince de la zona tres del municipio y departamento de Totonicapán, se presentó MERCEDES JOSEFA GARCÍA GUTIÉRREZ a solicitar el cambio de nombre de su menor hijo: CÉSAR LUIS IXCHIU GARCÍA por el de PEDRO LUIS IXCHIU GARCÍA, Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Totonicapán treinta de enero del año dos mil diecisiete. Federico Nehemías Casia Lacan, Notario. 54343 08, 22, Febrero / 08, marzo 2017

Edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Cambio de Nombre A mi notaria en Av. Elena 21-30 Zona 3, Ciudad, comparece Orlando Amilcar Miguel Roblero, solicitando cambio de nombre por el de: Orlando Miguel Roblero. Interesados formalizar oposición. Guatemala, 02/02/2017. Lic. Edilmar Mazariegos Vásquez. Abogado y Notario. Col. 6776. 54359 08, 22, Febrero / 09, marzo 2017

Edicto de Cambio de Nombre Gladis Amely Tobar Orellana, por medio de representante legal cambiara su nombre por: Gladys Amely Tobar Orellana, para efectos de ley, y oposición 2ª. Av. 9-59 Col. Landívar z. 7 Guatemala, ciudad. Cesar Augusto Sazo Martinez, Notario Colegiado 10161 Tel 54117486 54370 8, 22 Feb. / 9 Mar. 2017

EDICTO

PEDRO DIONICIO CUX ITZEP solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de: PEDRO CUX ITZEP; oposición presentarla en 3ª calle 2-49 zona 2 San Andrés Xecul, Totonicapán, 28 de enero de 2017. Francisco Josué Chan Cux, Abogado y Notario. Col. 18,578. 54348 08, 22, Febrero / 08, Marzo 2017

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 30 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 12 DE DICIEMBRE DE 2016 POR LA NOTARIA SILVIA MARILÚ SOLÓRZANO ROJAS DE SANDOVAL, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ENTIDAD CAMPO ALEGRE FOODS DE CENTRO AMÉRICA, SOCIEDAD ANÓNIMA INSCRITA AL REGISTRO 92717, FOLIO 394, LIBRO 186 DE SOCIEDADES MERCANTILES. LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCIÓN ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMÁS TÉRMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. GUATEMALA 9 DE ENERO DE 2017. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. EXP. 186082011. ULTIMA LINEA. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar. 54010 25, Enero / 01, 08, Febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre

EDICTO

BEYDER OTONIEL GARCÍA solicita su CAMBIO DE NOMBRE por el de BEYDER OTONIEL CHÁVEZ GARCÍA. Puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados en Bufete 3a calle 6-65 zona 1, ciudad de Huehuetenango, 30/01/2017. Lic. ELDER RODOLFO ARGUETA RIOS. Notario. Colegiado: 12,645. 54350 08, 22, Febrero / 08, marzo 2017

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 55 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 POR EL NOTARIO MARLON CHRISTIAN REYES CRUZ, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ENTIDAD: JS TRADING, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO.67501 FOLIO 153 LIBRO 161 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PIBLICACION. GUATEMALA 12 DE ENERO DE 2016. EXP.25565-2006.

EDNA EDELMIRA LUIS ALVARADO solicita cambio de su nombre por el de EDNA EDELMIRA RUIZ ALVARADO, para efectos de oposición se hace la presente publicación. Lic. Luis Fernando Ovalle López. Abogado y Notario. Col. 11,836. 23 Av. 2-57, zona 3 Quetzaltenango, 27 de Enero del 2017. 54345 08, 22, Febrero / 08, marzo 2017

Edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Cambio de Nombre Voluntario 09006-2015-902 Of. 2°. Celso Joél López Estrada, solicita cambio de nombre por el de Gerson Joél López

EDICTO

EDICTO EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 02 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 06 DE ENERO DE 2017 POR EL NOTARIO LUIS ALFONSO TOBAR LIMA, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ENTIDAD: TURISMO INDUSTRIALES Y COMERCIALES, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 885 FOLIO 179 LIBRO 4 DE SOCIEDADES MERCANTILES; LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA 25 DE ENERO DE 2017. EXP.11630-1971. ULTIMA LINEA. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil – Auxiliar 54338 08, 15, 22, Febrero 2017

Edicto de Proceso Sucesorio BELIZARIO DEL CID HERNÁNDEZ, radico ante mis oficios notariales, PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRAJUDICIAL de la señora: HILDA OQUELÍ LEMUS DE DEL CID, habiendo señalado junta de herederos el día dieciocho de febrero de dos mil diecisiete, en la DECIMA AVENIDA CERO GUION VEINTE DE LA ZONA DIECINUEVE DE LA COLONIA LA FLORIDA DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, A LAS 14:00 HORAS EN PUNTO. Guatemala, 26 de diciembre de 2016.- Marco Alfredo Canel Hernández, Abogado y Notario. Colegiado 8180. 54149 1, 8, 15, Febrero 2017

Edicto de Proceso Sucesorio En mi oficina procesional situada en la 14 calle 4-32 de la zona 10, Edificio SYM, segundo nivel, de ésta Ciudad Capital, Los Señores Daniel Esteban Godoy Cerezo, Josué Eduardo Godoy Cerezo y Rafael de Jesús Godoy Pineda, radicaron ante mis oficios notariales el proceso sucesorio testamentario del causante EDGAR EDUARDO GODOY LINARES. Para la Junta de Herederos e interesados en la Mortual se señaló audiencia el día PRIMERO DE MARZO DE DOS MIL diecisiete a las trece HORAS. Guatemala, treinta de enero del dos mil diecisiete.- Notario: José Alejando de Jesús Aguilar Rossi Colegiado No. 10803. 54336 8, 15, 22 Feb. 2017

Edicto de Proceso Sucesorio JORGE MANUEL VALENZUELA CARTAGENA; DAVID JOSUÉ VALENZUELA CARTAGENA, ante mis oficios notariales radicaron PROCESO SUCESORIO TESTAMENTARIO EXTRAJUDICIAL de VÍCTOR MANUEL VALENZUELA Y/O VÍCTOR MANUEL VALENZUELA FABIÁN Y/O VÍCTOR MANUEL VALENZUELA CRUZ. Junta de herederos: 10 de marzo 2017; doce horas en 6ta calle 11-54, zona 7, Colonia Quinta Samayoa, ciudad capital, cito al que tengan interés. Guatemala. 02 de febrero, 2017. Lic. Amalrik Alexander Marín Pérez. Notario col. 11214. 54360 08, 15, 22, Febrero 2017

Edicto de Remate EJECUCIÓN VIA DE APREMIO 01162-2016-00537 Of. y Not. 3º. Este Juzgado señaló la audiencia el día DIECISEIS DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE, A LAS NUEVE

Pasa a la siguiente página...


Guatemala, 8 DE FEBRERO de 2017 / Página 15

AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central de Guatemala, bajo el número de FINCA SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO, FOLIO TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO, LIBRO QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en LOTE CINCO GUION CERO SEIS, MANZANA CINCO, en octava calle numero catorce guión cuarenta y siete de la zona cinco, Condominio Residencias Colinas del Paraíso dos, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de ciento veinticuatro punto setenta y seis cero cero metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación E uno a la estación E dos, con una azimut de doscientos setenta y tres grados, dieciocho minutos y veinte segundos, con una distancia de seis punto cero uno metros, colindando al sur con calle Eje principal; de la estación E dos, a la estación E tres, con un azimut de cero grados, cero minutos, y cero segundos, con una distancia de diecinueve punto veinte metros, colindando al oeste con Lote Cinco guión cero siete; de la estación E Tres a la estación E cuatro con un azimut de sesenta y cuatro grados, treinta y ocho minutos, treinta y seis segundos, con una distancia de seis punto sesenta y cinco metro, colindando al norte con área Municipal; de la estación E cuatro a la estación E cinco, con un azimut de ciento ochenta grados cero minutos cero segundos con una distancia de cuatro punto setenta metros, colindando al este con Lote Cinco guión cero Uno; de la estación E cinco a la estación E Uno, cerrando así el polígono, con un azimut de ciento ochenta grados, cero minutos cero segundos, con una distancia de diecisiete punto sesenta y nueve metros, colindando al este con lote cinco guión cero cinco. al Lote cinco guión cero seis se le asigna un valor de once mil setecientos veintiocho Quetzales. Inscripción número dos: Téngase transcrita(s) la dos inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de presa, toma de agua, agua, agua, derecho de vía férrea, explotación de arena de río, conducción de energía eléctrica, desagüe, de pago y de paso vigentes en la finca nueve mil quinientos veintiuno folio veintiuno, libro quinientos sesenta E de Guatemala, finca nueve mil quinientos treinta y uno, folio treinta y uno, libro quinientos sesenta E de Guatemala, y finca ocho mil quinientos quince, folio quince, libro cuatrocientos setenta y ocho E de Guatemala. Inscripción número tres: Esta finca GOZA la servidumbre DE CONDOMINIO, la cual se constituye para el paso de recolectores de agua de lluvia, el cableado eléctrico, el cableado telefónico, el cableado de televisión y cable, el paso de vehículos, el paso para los servicios de limpieza, para el paso sobre las calles, aceras, áreas verdes y demás áreas comunes, para instalación de tubería de aguas servidas y potable y para área verde. Inscripción número cuatro: Esta finca SOPORTA la servidumbre DE NO HACER MÁS DE UNA VIVIENDA Y NO MODIFICAR EL DISEÑO EXTERIOR FRONTAL DE LA CONSTRUCCIÓN Y FACHADA DE LAS VIVIENDAS, la cual prohíbe la construcción de hacer mas de una vivienda en cada lote y prohíbe el modificar de cualquier forma, el diseño exterior frontal de de la construcción y fachada. Inscripción número cinco: Esta finca SOPORTA la servidumbre DE ACUEDUCTO DE AGUA, la cual se constituye para la conducción de agua. Inscripción número seis: Se constituye sobre esta finca el Regimen de Copropiedad denominado CONDOMINIO RESIDENCIAS COLINAS DEL PARAISO DOS, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número nueve de derechos reales de la Finca nueve mil quinientos cuarenta y dos folio cuarenta y dos libro quinientos sesenta E de Guatemala. Inscripción número siete: La parte ejecutada compró (aron) a INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES FLORENCIA, SOCIEDAD ANONIMA esta finca y una noventa y cinco ava parte de la finca nueve mil quinientos cuarenta y dos, folio cuarenta y dos, libro quinientos sesenta E de Guatemala. B) Y derechos equivalentes a una noventa y cinco ava parte de la FINCA NUEVE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS, FOLIO CUARENTA Y DOS, LIBRO QUINIENTOS SESENTA E DE GUATEMALA, finca rústica consistente en TERRENO, ubicado en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de veintisiete mil trescientos nueve punto cero trescientos metros cuadrados. Medidas y colindancias en su inscripción registral respectiva. ANOTACIONES EN AMBAS FINCAS: Ninguna. GRAVAMEN HIPOTECARIO EN AMBAS FINCAS: En su inscripción hipotecarias números uno y noventa y siete, respectivamente: La que motiva la presente ejecución, la cual es promovida por BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA para obtener el pago de la cantidad de TRESCIENTOS CUARENTA MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE QUETZALES CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS (Q.340,847.35) de capital, más intereses, recargos y otros rubros indicados en el memorial inicial. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses, otros gastos y costas procesales. El presente edicto se extiende de conformidad a la certificación extendida por el Registrador Auxiliar del Registro General de la Propiedad de la Zona Central de Guatemala, la cual obra en el presente proceso. Para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala el cinco de enero de dos mil diecisiete. ABOGADO RICARDO JOSÉ RUIZ ALVARADO, SECRETARIO, JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. 53978 25, Enero / 01, 08, Febrero 2017

Edicto de Remate EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO 01161-2016-00718. OFICIAL PRIMERO. Este Juzgado señaló la audiencia del día NUEVE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE, A LAS DOCE HORAS para la venta en pública subasta de los bienes inmuebles inscritos en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central como A) FINCA CUATRO MIL OCHOCIENTOS TREINTA, FOLIO TRESCIENTOS TREINTA, LIBRO SETECIENTOS NOVENTA E DE GUATEMALA. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: UNO. Finca urbana consistente en Lote número dos del sector L del Condominio Casa Florentina, ubicado en diagonal tres (Avenida del Ferrocarril) cero ocho guión cincuenta y cuatro (Interior), zona diecisiete, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de ochenta y dos punto quinientos mil metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de setenta y tres grados, dieciséis minutos, veintidós segundos, con una distancia recta de cinco punto quinientos metros, colindando con lote catorce. De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de ciento sesenta y tres grados, dieciséis minutos, veintidós segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero cero metros, colindando con lote tres. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de doscientos cincuenta y tres grados, dieciséis minutos, veintidós segundos, con una distancia recta de cinco punto quinientos metros, colindando con tercera calle E. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de trescientos cuarenta y tres grados, dieciséis minutos, veintidós segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero cero metros, colindando con lote uno. Esta finca se desmembró para sí misma de la Finca cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco, Folio noventa y siete Libro novecientos ochenta y dos de Guatemala. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: DOS. Téngase transcrita(s) la(s) diez y once inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de conducción de energía eléctrica que soporta y servidumbre de paso vehicular y peatonal que goza. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: TRES. Esta finca SOPORTA la servidumbre DE USO Y CONSTRUCCION que GOZAN las fincas números cuarenta y dos mil cuatrocientos ochenta y siete folio cuarenta y cuatro libro seiscientos sesenta y tres de Guatemala y la finca cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco folio noventa y siete libro novecientos ochenta y dos de Guatemala. Naturaleza (caracteres): La presente servidumbre es una servidumbre voluntaria, perpetua, irrevocable, gratuita, y de utilidad comunal. Es de utilidad comunal en virtud de que todos los predios sirvientes deberán respetar los términos de la presente servidumbre en beneficio de la seguridad del Condominio. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: CUATRO. Esta finca SOPORTA la servidumbre DE AREA VERDE, CONSTRUCCION, USO Y VISTA. que gozan las fincas cuarenta y dos mil cuatrocientos ochenta y siete folio cuarenta y cuatro libro seiscientos sesenta y tres de Guatemala, y finca cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco folio noventa y siete libro novecientos ochenta y dos de Guatemala. Naturaleza (caracteres): La presente servidumbre es una servidumbre de carácter voluntaria, perpetua, irrevocable, gratuita y de utilidad comunal. Es de utilidad comunal en virtud de que todos los predios sirvientes deberán respetar los términos de la presente servidumbre en beneficio de la presentación y uniformidad del Condominio. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: CINCO. Esta finca SOPORTA la servidumbre DE CONDOMINIO Y USO, CONTRIBUCIÓN, CONSTRUCCIÓN, LUCES Y VISTAS que gozan las fincas número cuarenta y dos mil cuatrocientos ochenta y siete folio cuarenta y cuatro libro seiscientos sesenta y tres de Guatemala y finca cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco folio noventa y siete libro novecientos ochenta y dos de Guatemala. Naturaleza (caracteres): La presente servidumbre es de carácter voluntaria, perpetua, irrevocable, gratuita y de utilidad comunal. Es de utilidad comunal en virtud de que otorga a los predios dominantes únicamente, el derecho a exigir el cumplimiento de las normas establecidas en el REGLAMENTO referido y lo establecido en la presente servidumbre, de conformidad con los procedimientos establecidos. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: SEIS. Se constituye sobre esta finca el REGLAMENTO DE COPROPIEDAD denonimado REGLAMENTO PROPIEDAD EN CONDOMINIO, ADMINISTRACIÓN Y NORMAS DE CONVIVENCIA DEL ¨CONDOMINIO CASA FLORENTINA¨ cuyo reglamento forma parte de esta inscripción como se expresa en la dieciseisava inscripción de derechos reales de la finca número cincuenta y un mil novecientos setenta y cinco folio noventa y siete libro novecientos ochenta y dos de Guatemala. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: SIETE. La ejecutada es dueña de esta finca por compra. HIPOTECAS. INSCRIPCIÓN NÚMERO: UNO. La que motiva la presente ejecución, y ocupa el primer lugar; y B) LOS DERECHOS EQUIVALENTES A UNA QUINIENTOS VEINTIOCHOAVA PARTE DE LA FINCA CINCUENTA Y UN MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, FOLIO NOVENTA Y SIETE, LIBRO NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS DE GUATEMALA. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO UNO Y DEL ESTADO DE LA FINCA AL MOMENTO DE LA CONSERVACION: Finca rústica ubicada en Terreno en Las Vacas del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, con área actual de veinte mil trescien-

tos sesenta y siete punto quinientos mil metros cuadrados, con las medidas y colindancias que constan en las inscripciones registrales correspondientes, las cuales se encuentran detalladas en las certificaciones adjuntas al presente proceso. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: DOSCIENTOS UNO. La ejecutada es dueña de los derechos equivalentes a una quinientos veintiochoava parte de esta finca. HIPOTECAS. INSCRIPCIÓN NÚMERO CIENTO SETENTA: La que motiva la presente ejecución y ocupa el primer lugar. La ejecución es promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de sus Mandatarios Judiciales con Facultades Especiales y Representación respectivos para obtener el pago de la cantidad de CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE QUETZALES CON NOVENTA Y SIETE CENTAVOS, aceptándose posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses, costas procesales, y demás rubros reclamados, haciéndose constar que sobre los bienes a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en sus respectivas inscripciones registrales, conforme a las certificaciones del Registro General de la Propiedad de la Zona Central, las cuales obran dentro del presente juicio. Y para los efectos de ley, se hace la presente publicación. Guatemala, diecisiete de enero del año dos mil diecisiete. TESTIGOS DE ASISTENCIA DEL JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. GUSTAVO ADOLFO HERNANDEZ CONTRERAS, MARCO ANTONIO JOCOL LOPEZ. El presente edicto fue confrontado por la parte interesada con el expediente respectivo, quien conforme de su contenido lo acepta, ratifica y firma. 53981 25, Enero / 01, 08, Febrero 2017

Edicto de Remate EJECUCIÓN VIA DE APREMIO 01162-2016-00663 Of. y Not. 3º. Este Juzgado señaló la audiencia el día VEINTIDOS DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE, A LAS DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central de Guatemala, bajo el número de FINCA OCHO MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO, FOLIO TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO, LIBRO OCHOCIENTOS DIECIOCHO E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en LOTE NUMERO VEINTIUNO DEL SECTOR V DEL CONDOMINIO JARDINES DEL CARMEN DOS IDENTIFICADO CON LA NOMENCLATURA MUNICIPAL CERO UNO GUION CUARENTA Y NUEVE, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de ochenta y tres punto uno cero cero cero cero cero metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación cero al punto de observación no, un azim7ut de doscientos veintitrés grados, quince minutos, cincuenta y cinco segundos, con una distancia recta de cero cinco punto quinientos cuarenta metros, colindando con el lote numero cero uno guión cincuenta. De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de trescientos trece grados, quince minutos, cincuenta y cinco segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero cero metros, colindando con el lote numero cero uno guión cincuenta y tres. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de cero cuarenta y tres grados, quince minutos, cincuenta y cinco segundos, con una distancia recta de cero cinco punto quinientos cuarenta metros, colindando con diecisiete avenida. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de ciento treinta y tres grados, quince minutos, cincuenta y cinco segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero cero metros, colindando con lote número cero uno guion cuarenta y cinco. Inscripción número dos: Esta finca SOPORTA la servidumbre DE USO Y CONSTRUCCION que gozan las fincas: a) Finca cuatro mil noventa y dos Folio noventa y dos Libro seiscientos sesenta y nueve E de Guatemala; y b) Finca seis mil doscientos ochenta y uno Folio doscientos ochenta y uno Libro seiscientos noventa y tres E de Guatemala. Inscripción número tres: Esta finca SOPORTA la servidumbre DE ÁREA VERDE, CONSTRUCCION, USO Y VISTA que GOZAN las fincas: a) Finca cuatro mil noventa y dos Folio noventa y dos Libro seiscientos sesenta y nueve E de Guatemala; y b) Finca seis mil doscientos ochenta y uno Folio doscientos ochenta y uno Libro seiscientos noventa y tres E de Guatemala. Inscripción número cuatro: Esta finca SOPORTA la servidumbre DE CONDOMINIO Y USO, CONTRIBUCIÓN, CONSTRUCCIÓN, LUCES Y VISTAS que GOZAN las fincas: a) Finca cuatro mil noventa y dos Folio noventa y dos Libro seiscientos sesenta y nueve E de Guatemala; y b) Finca seis mil doscientos ochenta y uno Folio doscientos ochenta y uno Libro seiscientos noventa y tres E de Guatemala. Inscripción número cinco: Téngase transcrita(s) la(s) dos, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y seis, treinta y siete, treinta y ocho, treinta y nueve, cuarenta, cuarenta y dos, cuarenta y tres, cuarenta y cuatro, cuarenta y cinco, cuarenta y seis, cuarenta y siete, cuarenta y ocho, cuarenta y nueve, cincuenta, cincuenta y uno, cincuenta y dos, cincuenta y tres, cincuenta y cuatro, sesenta, sesenta y uno, sesenta y dos, sesenta y tres, sesenta y cuatro, sesenta y cinco, sesenta y

Pasa a la siguiente página...


Página 16 / Guatemala, 8 DE FEBRERO de 2017

Viene de la página anterior... siete, sesenta y nueve, setenta, setenta y tres, setenta y cuatro, setenta y cinco, setenta y siete, setenta y ocho, setenta y nueve, ochenta, ochenta y dos, ochenta y tres, ochenta y cinco, ochenta y seis, ochenta y siete ochenta y ocho, ochenta y nueve, noventa, noventa y uno, noventa y tres, noventa y cuatro, noventa y cinco, noventa seis, noventa y siete, noventa y ocho, noventa y nueve, cien, ciento uno, ciento dos, ciento tres, ciento cuatro, ciento seis, ciento siete, ciento diez, ciento once, ciento doce, ciento trece, ciento catorce, ciento quince, ciento diecisiete, ciento dieciocho, ciento diecinueve, ciento veinte, ciento veintiuno, ciento veintidós, ciento veintitrés, ciento veinticinco, ciento veintisiete, ciento veintiocho, ciento treinta, ciento treinta y dos, ciento treinta y cuatro, ciento treinta y siete, ciento treinta y ocho, ciento treinta y nueve, ciento cuarenta, ciento cuarenta y uno, ciento cuarenta y dos, ciento cuarenta y tres, ciento cuarenta y cuatro, ciento cuarenta y nueve ciento cincuenta y dos, ciento cincuenta y tres, ciento cincuenta y cinco, ciento cincuenta y seis, ciento cincuenta y siete, ciento cincuenta y ocho, ciento cincuenta y nueve, ciento sesenta y ciento sesenta y uno inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz. Inscripción número seis: La parte ejecutada compró(aron) a PROMOTORA DEL CARMEN, SOCIEDAD ANONIMA esta finca. Inscripción número siete: Se rectifica la inscripción número seis de dominio de esta finca en el sentido que el nombre correcto del propietario de esta finca. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVAMEN HIPOTECARIO: La que motiva la presente ejecución, la cual es promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, para obtener el pago de la cantidad de TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL CUARENTA Y CINCO QUETZALES CON VEINTISIETE CENTAVOS (Q.346,045.27), de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. El presente edicto se extiende de conformidad a la certificación extendida por el Registrador Auxiliar del Registro General de la Propiedad de la Zona Central de Guatemala, la cual obra en el presente proceso. Para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala el seis de enero de dos mil diecisiete. ABOGADO RICARDO JOSÉ RUIZ ALVARADO, SECRETARIO, JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. 53982 25, Enero / 1, 8, Febrero 2017

Edicto de Remate E.V.A. No. 01094 – 2013 -00365. Of. 1º. El Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del municipio de Mixco, departamento de Guatemala, señaló audiencia para el día diecisiete de febrero del dos mil diecisiete, a las nueve horas, con cuarenta y cinco minutos para que tenga verificativo el remate de la Finca Rústica Número Catorce mil seiscientos setenta y cinco (14675) folio Veintiseis (26) del Libro Sesenta y ocho (68) de Quiché. Derechos reales: Inscripción Número uno: Terreno denominado San Miguel, ubicado en aldea Xoncá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, consta de cuatro caballerías o sean ciento ochenta hectáreas y once áreas y linda Al Norte: Con Los Hermanos Brol representado por Enrique Brol; Vicente Santiago y Alfonso Ceto, camino de herradura a Chajul de por medio; Al Sur: con Pedro Solís, Juan Bacá y Andrés de Paz de León, camino carretero a Cotzal de por medio, Al Oriente: con Diego Terraza, Manuel Tzunux y Diego Pérez, riachuelo de por medio con los dos primeros; Al Poniente: con Manuel Terraza, Miguel Cobo y Cristobal López, se estima en Ochocientos sesenta y dos quetzales. Humberto Samayoa Méndez, posee esta finca desde el 18 de febrero de 1949, por herencia testamentaria de su Padre Guillermo Samayoa Méndez, según lo comprobó en las Diligencias Supletorias seguidas ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Guatemala, las cuales fueron aprobadas por auto de once de septiembre último, después de llenados los requisitos de ley. Inscripción Número dos: Miguel Humberto Samayoa Villatoro, por Dos mil quetzales ya pagados, compró a Humberto Samayoa Méndez la presente finca, Escritura autorizada en Guatemala, el 15 de enero de 1988, por el Notario Rosa Escobar Guzmán. HIPOTECAS VIGENTES: Inscripción Número dos: que es la que motiva la presente ejecución promovida por Reyna Sofía Silva Beltrán y Nathalie France Devaux Silva, para obtener el pago de Q.251,500.00, mas intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Carmen Carolina De León Muñoz Secretaria. Guatemala, 16 de enero del dos mil diecisiete. Secretaria JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO MIXCO 53986 25 Ene. / 1, 8 Feb. 2017

Edicto de Remate EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO 01164-2014-00775 Of. 3º. Este Juzgado señalo la audiencia el nueve de febrero de dos mil diecisiete a las nueve horas para el remate de los inmuebles inscritos en el Registro General de la Propiedad como: a) Finca CIENTO VEINTISEIS, Folio  CIENTO VEINTISEIS,  del Libro  DOS MIL NOVENTA Y CINCO de GUATEMALA, Derechos Reales. Inscripción número uno. Terreno ubicado en Aldea La Cienaga jurisdicción del municipio de San Raymundo depar-

AVISOS LEGALES tamento de Guatemala, con un área de cuarentidos hectáreas, once áreas, curentiocho punto cincuenta y cuatro centiáreas, con las medidas y colindancias siguientes: Norte; cinco punto ochenta punto vientisiete metros, con finca lo de Bock y Clodmiro Corzo Pelaez; Sur: cuatrocientos setenta y siete punto veintiún metros con Luciano Chacón Solis; Oriente: novecientos cincuenta y ocho punto sesenta y tres metros con Francisco Felipe Estrada García; Poniente: mil diecinueve punto ochenta y cuatro metros Miguel Angel García Acay Arango, se le adjudico esta finca. Estado de la finca al momento de la conservación. Finca urbana ubicada en Aldea la Cienaga, del municipio de San Raymundo, departamento de Guatemala, con área actual de cincuenta y siete mil ochocientos punto cincuenta metros cuadros. Número tres: Se hace constar que los nombres de Ana Berta Mancilla Mancilla y Ana Berta Mansilla Mansilla son nombres que corresponden e identifican a una misma persona. Número cuatro: Carlos Enrique Garcia Mansilla por cuarenta y nueve mil setecientos ochenta y nueve quetzales con once centavos compró a Ana Berta Mancilla Mancilla conocida e identificada como Ana Berta Mansilla Mansilla – Marta Lidia Garcia Mansilla – Hector Miguel Angel Garcia Mansilla – Ana Violeta Garcia Mansilla – Mirian Magdalena Garcia Mansilla – Ana Pilar Garcia Mansilla – Maria del Carmen Garcia Corzo y Jose Edgar Garcia Rac. Esta finca precio pagado. Número cinco: El ejecutado, por setenta mil quetzales compró a Carlos Enrique Garcia Mansilla, precio pagado, esta finca. N��mero seis.  Se rectifica la inscripción número cinco de dominio de esta finca en el sentido siguiente: que el segundo apellido correcto de la parte compradora es YELA, por lo que el nombre completo y correcto es FRANCISCO FERNANDO FUENTES YELA con base en Solicitud de Rectificación del Registro General de la Propiedad de fecha diez de junio del año dos mil diez y Escritura Pública número doscientos noventa de fecha veintiséis de mayo del año dos mil diez. Número siete.  Esta finca como Predio Sirviente, Soporta la servidumbre LEGAL DE PASO DE UTILIDAD PÚBLICA DE CONDUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, que goza la finca número tres mil ochocientos treinta y ocho, folio trescientos treinta y ocho libro setecientos ocho E de Guatemala conforme certificación registral que obra en autos. Número ocho.  Se rectifica el Estado de conservación de esta finca en el sentido siguiente: que esta finca tiene un área de cuatrocientos veintiún mil ciento cuarenta y ocho punto cincuenta y cuatro metros cuadrados y no como anteriormente se consignó. De conformidad con solicitud de Rectificación efectuada por el ejecutado el día veintidós de agosto del dos mil trece y estudio efectuado en libro mayor. Derechos Reales. Desmembraciones y cancelaciones. Inscripción número uno.  De la presente finca se desmembraron ochenta y tres mil ochocientos cuarenta y ocho punto seiscientos treinta mil, metros cuadrados, que pasaron a formar la finca nueva finca cinco mil ciento ochenta y cinco, folio  ciento ochenta y cinco, libro ochocientos treinta y uno E de Guatemala,   propiedad del ejecutado. Número dos.  De la presente finca se desmembraron ochenta y cuatro mil ciento ochenta y nueve punto doscientos setenta y tres mil cuatrocientos metros cuadrados que pasaron a formar la finca nueva finca cinco mil novecientos dieciséis, folio cuatrocientos dieciséis Libro ochocientos treinta y dos E de Guatemala, propiedad de la menor Roxana Ximena Sibrian Urrutia e Ivania Guadalupe Sibrian Valle. b) Finca número cinco mil ciento ochenta y cinco, folio ciento ochenta y cinco, libro ochocientos treinta y uno E de Guatemala. Derechos Reales. Inscripción número uno. FINCA URBANA, consistente en Terreno en Aldea La Cienaga, ubicada en el municipio de San Raymundo, departamento de Guatemala, de ochenta y tres mil ochocientos cuarenta y ocho punto seiscientos treinta mil, metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto observado uno, ciento ochenta y seis grados, treinta y un minutos, cincuenta y dos segundos, distancia cincuenta y tres punto treinta y ocho metros, colinda con Finca Matriz; De la estación uno al punto observado dos doscientos quince grados, treinta y ocho minutos, cuarenta y cuatro segundos, distancia setenta y uno punto cincuenta y nueve metros, colinda con Finca Matriz; De la estación dos al punto observado tres, doscientos quince grados, treinta y ocho minutos, cuarenta y cuatro segundos, distancia cuatro punto cuarenta y uno metros colinda con finca matriz; De la estación tres al punto observado cuatro, doscientos dieciséis grados, tres minutos, cincuenta y siete segundos distancia noventa punto veintisiete metros, colinda con Finca Matriz; De la estación cuatro al punto observado cinco, doscientos dieciséis grados, tres minutos cincuenta y siete segundos, distancia cien punto noventa y siete metros, colinda con Finca Matriz; de la estación cinco al punto observado seis, ciento cincuenta y ocho grados, cuarenta y siete minutos dos segundos, distancia ciento treinta y seis punto cero cinco metros, colinda con finca matriz; de la estación seis al punto observado siete, ciento cincuenta y seis grados, cincuenta minutos, treinta y nueve segundos, distancia cincuenta y cuatro punto ochenta y nueve metros colinda con finca matriz; de la estación siete al punto observado ocho, doscientos nueve grados, cincuenta y nueve minutos, treinta y ocho segundos, distancia veintisiete punto cincuenta y ocho metros, colinda con finca matriz; de la estación ocho al punto observado nueve doscientos treinta y seis grados, veinticuatro minutos, cincuenta y un segundos, distancia treinta y seis punto ochenta y seis metros, colinda con finca matriz; de la estación nueve al punto observado diez, doscientos cincuenta y tres grados, cincuenta y nueve minutos, catorce segundos distancia noventa y cuatro punto sesenta y siete metros, colinda con finca matriz; de la estación diez al punto observado once, trescientos treinta y ocho grados, cincuenta y dos minutos, veintitrés segundos, distancia cuarenta y uno punto veintiún metros, colinda con quebrada

Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación once al punto observado doce, trescientos cincuenta y ocho grados, cincuenta y cuatro minutos, tres segundos, distancia once punto treinta y ocho metros colinda con  quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación doce al punto observado trece, doscientos cuarenta y ocho grados, cero minutos, cuarenta y un segundos, distancia cinco punto cero cuatro metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación trece al punto observado catorce, trescientos dieciséis grados, un minuto treinta y un segundos, distancia veinticuatro punto cincuenta y uno metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica. De la estación catorce a la  quince, trescientos treinta y dos grados, cincuenta y un minutos once segundos, distancia dieciocho punto veintiún metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación quince al punto observado dieciséis, trescientos cuarenta y seis grados, treinta y cuatro minutos, veinticinco segundos, distancia cuarenta y cuatro punto ochenta y cinco metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación dieciséis, al punto observado diecisiete trescientos diecisiete grados, seis minutos, treinta y ocho segundos, distancia veinticinco punto sesenta y seis metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación diecisiete al punto observado dieciocho trescientos dieciseis grados cuarenta minutos veintinueve segundos, distancia veinte punto cero tres metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación dieciocho al punto observado diecinueve, trescientos cuarenta y un grados, cuarenta y seis minutos, ocho segundos, distancia cuarenta y uno punto treinta metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación diecinueve al punto observado veinte, ocho grados, once minutos, diez segundos, distancia seis punto quince metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación veinte al punto observado veintiuno, trescientos cuarenta y ocho grados, tres minutos, tres segundos, distancia treinta y ocho punto sesenta y nueve metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación veintiuno al punto observado veintidós, trescientos veinticinco grados cincuenta y ocho minutos, veintisiete segundos, distancia seis punto sesenta y ocho metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación veintidós al punto observado veintitrés, trescientos cincuenta y un grados, treinta y ocho minutos, cuarenta y dos segundos, distancia diecisiete punto cincuenta y cuatro metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación veintitrés al punto observado veinticuatro veintidós grados, treinta y nueve minutos, cincuenta y tres segundos, distancia cinco punto noventa y siete metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación veinticuatro al punto observado veinticinco, treinta y tres grados, treinta minutos treinta y cinco segundos, distancia dieciséis punto dieciocho metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación veinticinco al punto observado veintiséis, ochenta y tres grados, treinta y tres minutos, dos segundos distancia seis punto ochenta y cinco metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación veintiséis al punto observado veintisiete setenta y tres grados, ocho minutos, cuarenta y siete segundos, distancia siete punto sesenta y un metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación veintisiete al punto observado veintiocho, setenta grados, cincuenta minutos catorce segundos, distancia cinco punto setenta y tres metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación veintiocho al punto observado veintinueve cincuenta y dos grados, cuarenta y nueve minutos, diecisiete segundos, distancia diecisiete punto cuarenta y cinco metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación veintinueve al punto observado treinta, treinta grados, diez minutos, siete segundos, distancia cuatro punto ochenta y seis metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación treinta al punto observado treinta y uno, trescientos cuarenta y siete grados, treinta minutos, cincuenta y ocho segundos, distancia cinco punto sesenta y nueve metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación treinta y uno al punto observado treinta y dos, trece grados, treinta minutos, cincuenta y cinco segundos, distancia siete punto treinta y cuatro metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación treinta y dos al punto observado treinta y tres, treinta y un grados, treinta minutos, cuarenta y cuatro segundos, distancia diecisiete punto veinticinco metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación treinta y tres al punto observado treinta y cuatro, treinta y nueve grados, veinte minutos, veintiún segundos, distancia cinco punto cuarenta metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación treinta y cuatro al punto observado treinta y cinco, cuarenta y un grados cincuenta y un minutos, veintiséis segundos, distancia cinco punto setenta y siete metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación treinta y cinco, al punto observado treinta y seis, veintidós grados, cero minutos, tres segundos, distancia seis punto cero cuatro metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación treinta y

Pasa a la siguiente página...


Guatemala, 8 DE FEBRERO de 2017 / Página 17

AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... seis al punto observado treinta y siete, treinta y un grados quince minutos, ocho segundos, distancia trece punto treinta y siete metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación treinta y siete al punto observado treinta y ocho treinta y nueve grados, treinta y dos minutos treinta y dos segundos, distancia de seis punto sesenta y siete metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación treinta y ocho al punto observado treinta y nueve, veintiséis grados, cuarenta y siete minutos, veinte segundos, distancia once punto cuarenta y nueve metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación treinta y nueve al punto observado cuarenta, veinticinco grados, diecinueve minutos, cuarenta y cuatro segundos, distancia ocho punto ochenta metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación cuarenta al punto observado cuarenta y uno, siete grados cincuenta y cinco minutos, cincuenta segundos, distancia seis punto cero tres metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación cuarenta y uno al punto observado cuarenta y dos, treinta y ocho grados, treinta y dos minutos, cincuenta y ocho segundos, distancia veintiuno punto setenta y un metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación cuarenta y dos al punto observado cuarenta y tres, treinta y cuatro grados, cuarenta y dos minutos, cuarenta y dos segundos, distancia quince punto ochenta y cinco metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación cuarenta y tres al punto observado cuarenta y cuatro, veintidós grados, seis minutos treinta y ocho segundos, distancia seis punto noventa y nueve metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación cuarenta y cuatro al punto observado cuarenta y cinco, cuarenta y seis grados, diez minutos, cuarenta y cuatro segundos, distancia nueve punto cincuenta y ocho metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación cuarenta y cinco al punto observado cuarenta y seis, cincuenta y un grados, cuatro minutos, veintidós segundos, distancia quince punto ochenta y ocho metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación cuarenta y seis al punto observado cuarenta y siete, sesenta y ocho grados, cuatro minutos, cincuenta y ocho segundos, distancia diecisiete punto noventa y nueve metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación cuarenta y siete al punto observado cuarenta y ocho, cincuenta y ocho grados, cuarenta y dos minutos, veinticuatro segundos, distancia quince punto sesenta y seis metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación cuarenta y ocho al punto observado cuarenta y nueve, setenta y nueve grados, veintiún minutos, cincuenta segundos, distancia doce punto cero cinco metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación cuarenta y nueve al punto observado cincuenta, setenta y siete grados, un minuto, veintiocho segundos, distancia cinco punto veintidós metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación cincuenta al punto observado cincuenta y uno, sesenta y siete grados, veintisiete minutos, tres segundos, distancia doce punto treinta y nueve metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; de la estación cincuenta y uno al punto observado cincuenta y dos ,ochenta y dos grados, veintitrés minutos, diecinueve segundos, distancia cuatro punto setenta y ocho metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación cincuenta y dos al punto observado cincuenta y tres, sesenta y siete grados, cincuenta y cinco minutos treinta y seis segundos, distancia veintidós punto cero dos metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación cincuenta y tres al punto observado cincuenta y cuatro, cuarenta y seis grados, cero minutos, cuarenta y siete segundos, distancia treinta y seis punto cero seis metros colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación cincuenta y cuatro al punto observado cincuenta y cinco noventa y un grados, nueve minutos, treinta y seis segundos, distancia cincuenta y cuatro punto dieciocho metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica; De la estación cincuenta y cinco al punto observado cero, noventa y un grados, nueve minutos, treinta y seis segundos, distancia veintiuno punto cincuenta y ocho metros, colinda con quebrada Banco Centroamericano de Integración Económica.  El ejecutado es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la finca ciento veintiséis folio ciento veintiséis libro dos mil noventa y cinco de Guatemala. Número dos.  Téngase transcrita la siete inscripción de derechos reales de la finca matriz relativa a SERVIDUMBRE LEGAL, de paso de utilidad pública de conducción de energía eléctrica que soporta. Desmembraciones y Cancelaciones. Inscripción número uno.  De la presente finca se desmembraron trece mil novecientos setenta y cuatro punto setecientos setenta mil metros cuadrados, que pasaron a formar la finca nueva finca siete mil ochocientos cuarenta, folio trescientos cuarenta libro novecientos dieciséis E de Guatemala. Propiedad del Ejecutado. c) Finca SIETE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA  Folio  TRESCIENTOS CUARENTA   del libro  NOVECIENTOS DIECISEIS E DE GAUTEMALA. Derechos Reales. Dominio. Inscripción número uno. Finca rustica consistente en FRACCION DE TERRENO EN ALDEA LA CIENAGA, ubicada en el municipio de San Ray-

mundo, departamento de Guatemala, de trece mil novecientos setenta y cuatro punto setecientos setenta mil metros cuadrados. Medidas y colindancias: de la estación cero al punto observado uno, doscientos dieciséis grados, tres minutos, cincuenta y siete segundos, distancia ciento catorce punto noventa y ocho metros, colinda con la finca numero ciento veintiséis, folio ciento veintiséis, libro dos mil noventa y cinco de Guatemala; de la estación uno al punto observado dos, doscientos noventa grados, diecisiete minutos, cuarenta y un segundos, distancia de ciento cuarenta y nueve punto treinta y uno metros, colinda con finca matriz; de la estación dos al punto observado tres, setenta grados, cincuenta minutos, catorce segundos, distancia de uno punto cuarenta y ocho metros, colinda con Banco Centro Americano de Integración Económica y quebrada; de la estación tres al punto observado cuatro, cincuenta y dos grados, cuarenta y nueve minutos, diecisiete segundos, distancia de diecisiete punto cuarenta y cinco metros, colinda con Banco Centro Americano de Integración Económica y quebrada; de la estación cuatro al punto observado cinco, treinta grados, diez minutos siete segundos, distancia cuatro punto ochenta y seis metros, colinda con Banco Centro Americano de Integración Económica y quebrada; de la estación cinco al punto observado seis, trescientos cuarenta y siete grados, treinta minutos, cincuenta y ocho segundos, distancia cinco punto sesenta y nueve metros, colinda con Banco Centro Americano de Integración Económica y quebrada; de la estación seis al punto observado siete, trece grados, treinta minutos, cincuenta y cinco segundos, distancia siete punto treinta y cuatro metros, colinda con Banco Centro Americano de Integración Económica y quebrada; de la estación siete al punto observado ocho, treinta y un grados, treinta minutos, cuarenta y cuatro segundos, distancia diecisiete punto veinticinco metros, colinda con Banco Centro Americano de Integración Económica y quebrada; de la estación ocho al punto observado nueve, treinta y nueve grados, veinte minutos, veintiún segundos, distancia cinco punto cuarenta metros, colinda con Banco Centro Americano de Integración Económica y quebrada; de la estación nueve al punto observado diez, cuarenta y un grados, cincuenta y un minutos, veintiséis segundos, distancia cinco punto setenta y siete metros, colinda con Banco Centro Americano de Integración Económica y quebrada; de la estación diez al punto observado once, veintidós grados, cero minutos, tres segundos, distancia seis punto cero cuatro metros, colinda con Banco Centro Americano de Integración Económica y quebrada; de la estación once al punto observado doce, treinta y un grados, quince minutos, ocho segundos, distancia nueve punto veinte metros, colinda con Banco Centro Americano de Integración Económica y quebrada; de la estación doce al punto observado cero, noventa y ocho grados, un minuto, veinticinco segundos, distancia ciento sesenta y siete punto ochenta y un metros, colinda con finca matriz. El ejecutado, es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la Finca cinco mil ciento ochenta y cinco Folio ciento ochenta y cinco Libro ochocientos treinta y uno E de Guatemala. Número dos.  Téngase transcrita la dos inscripción de derechos reales de la finca matriz relativa a SERVIDUMBRE LEGAL, de paso de utilidad pública de conducción de energía eléctrica que soporta. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente los que motivan la presente ejecución y que constan en las inscripciones registrales número ocho y nueve de la finca ciento veintiséis, folio ciento veintiséis, libro dos mil noventa y cinco E de Guatemala y uno y uno respectivamente de las otras fincas a favor de Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima. La presente ejecución es promovida por Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima a través de su mandataria especial judicial y administrativa con representación, abogada Rosa María Chavarria Orozco para obtener el pago de un millón cuatrocientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos treinta quetzales con trece centavos, más intereses, intereses moratorios, gastos y costas procesales. Se hace constar que los bienes antes descritos no tienen más limitaciones, anotaciones o gravámenes que los acá descritos, conforme certificaciones extendidas por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, que obran en autos. Para los efectos legales se hace la presente publicación en la ciudad de Guatemala, el dieciséis de enero de dos mil diecisiete. LICENCIADA SHENY MARISOL RAMIREZ VELASQUEZ SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. SEXTA AVENIDA A DOCE GUIÓN CINCUENTA Y SIETE ZONA NUEVE. 54109 30, Enero / 03, 08, Febrero 2017

Edicto de Remate 09049-2016-00364. Of. 1. Este Juzgado señaló audiencia para el día 23/02/2017 a las 10:00 Hrs. Remate Pública subasta de: bien inmueble dado en garantía hipotecaria, consistente en Finca rústica, inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad, No. 63,595, folio 186, libro 310, Depto de Quetgo. ubicada en Xepacol, del mnpio de Almolonga, depto de Quetgo. Ext. 329.9100 mts.2, linda: Oriente: Andrés Salvador Yac y Valeriana Tzúm; Poniente: con Bartolomé Gonón Machic y Miguel Sánchez Yac, barranco de por medio; Norte: Miguel Sánchez Yac; Sur: Antonia Sánchez Yac, camino de por medio. Remate tiene lugar por Juicio Ejecutivo en la Vía de Apremio, promovido por: Berny Driceth Santizo Gramajo. Aceptándose postores cubran deuda de Q.40,000.00 más intereses y costas procesales. Jdo. 2o. de 1ra. Inst. Civil del Mnpio. y Depto. de Quetzaltenango. 20-01-2017. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS. SECRETARIO.

54145

1, 8, 15 Feb. 2017

Edicto de Remate E.V.A. 01163-2016-00913 of. y Not. 2º. Este Juzgado señaló la audiencia para el día CATORCE DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble dado en garantía, identificado en el Registro General de la Propiedad como finca número: SEIS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS (6,956) FOLIO CIENTO CINCUENTA Y OCHO (158) DEL LIBRO UN MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y CUATRO DE GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: finca urbana ubicada treinta y cinco avenida de la zona cinco del Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala, con área de ciento veintiuno punto noventa y nueve metros cuadrados (121.99 mts2). MEDIDAS Y COLINDANCIAS: PONIENTE: treinta y cinco avenida de la zona cinco; SUR-ESTE: un barranco baldío y NORESTE: resto de finca matriz LIMITACIONES: la presente finca soporta una Servidumbre servidumbres de desagüe de aguas negras y pluviales en su segunda inscripción de derechos reales; ANOTACIONES: ninguna GRAVAMENES HIPOTECARIOS: inscripción número diez (10): la que motiva la presente ejecución promovida por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima, a través de su Mandatario Judicial con Representación, para lograr el pago de: CIENTO VEINTIUN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA QUETZALES (Q.121,250.00) en concepto de capital, mas intereses, recargos y costas procesales y sobre ellos se aceptaran las posturas para el día del remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación, de conformidad con los datos que aparecen en la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obra en autos. JUZGADO DECIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, Guatemala, veintitrés de enero de dos mil diecisiete. Licenciada Nora Noemí López Lemus Secretaria. 54148 01, 08, 10, Febrero 2017

Edicto de Remate EJECUCION EN VÍA DE APREMIO 01043-2015-00417 Oficial. 2º. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTITRÉS DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la siguiente finca inscrita en el Registro General de la Propiedad al número SEIS MIL CIENTO DIECISÉIS FOLIO CIENTO CATORCE DEL LIBRO UN MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE DE GUATEMALA. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO Y ESTADO DE LA FINCA AL MOMENTO DE LA CONSERVACIÓN. Finca urbana ubicada en lote No. 17 de la Manzana L de la Lotificación Prados de Monte María del Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala con área de 357.1400 m2. Con las medidas y colindancias que constan en la Inscripción de Derechos Reales Dominio número uno, que obran dentro de la certificación registral que obra en autos. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Téngase aquí transcritas las 2ª y 1ª inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a unas servidumbres de paso que gozan. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: Téngase aquí transcrita la 3ª inscripción de derechos reales de la finca matriz relativa a una servidumbre de acueducto. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO CUATRO: La Compañía de Seguros Generales Granai y Townson, Sociedad Anónima es dueño de esta finca como se expresa en la 4ª inscripción de dominio de la Finca No. 6039 folio 37 del libro 1499 de Guatemala. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO CINCO: Alvaro Armas Block por compra es dueño de esta finca. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO SEIS: Uno de los ejecutados por compra es dueño de esta finca. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO SIETE: La entidad ejecutada es dueña de esta finca por haberla aportado como capital social uno de los ejecutados. DERECHOS REALES. ANOTACIONES PREVENTIVAS. INSCRIPCIÓN LETRA A: Uno de los ejecutados propietario(s) de esta finca la anota(n) de Inmovilización de conformidad con el Decreto Número 62-97 del Congreso de la República, Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados por un plazo de 3 años. DERECHOS REALES. ANOTACIONES PREVENTIVAS. INSCRIPCIÓN LETRA B: El Juez NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA RAMO CIVIL en resolución 9 de septiembre de 2015 mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra de los ejecutados según juicio E.V.A. 01043-2015-0417 Of. 2do. DERECHOS REALES. CANCELACIONES. INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO: Cumplidos los requisitos establecidos en el Decreto 62-97 del Congreso de la República, Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados, se cancela totalmente la anotación letra A de esta finca. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES. INSCRIPCION NÚMERO CUATRO: La entidad ejecutada se reconoce (n) deudor (a) (es) de BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA. Esta hipoteca ocupa el PRIMER lugar. HIPOTECAS. INSCRIPCION NÚMERO CINCO: Los ejecutados se reconoce (n) deudor (a) (es) de BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, y es la que motiva la presente ejecución y ocupa el SEGUNDO lugar, promo-

Pasa a la siguiente página...


Página 18 / Guatemala, 8 DE FEBRERO de 2017

Viene de la página anterior... vida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Mandataria Judicial con Facultades Especiales y Representación, para obtener el pago de UN MILLON SEISCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS VEINTIOCHO QUETZALES EXACTOS (Q.1, 699,928.00), más los intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado más intereses y costas procesales, haciéndose constar que sobre el bien a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en sus respectivas inscripciones registrales conforme a la Certificación del Registro General de la Propiedad de la Zona Central, la cual obra dentro del presente juicio. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, diecinueve de enero de dos mil diecisiete. ALEJANDRA GEORGINA JUAREZ GONZALEZ. Secretaria del Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. 54334 08, 15, 21, Febrero 2017

Edicto de Remate 09049-2016-00483. Of. 1, Este Juzgado señaló audiencia para el día 09/03/2017 a las 10:00 Hrs. Remate Pública subasta de un bien inmueble ubicado en Paraje Xeguan de la Aldea Patachaj del Mnpio. San Francisco el Alto depto. Totonicapán, Extensión: 2674.55 mts 2. Mide y linda: NORTE: 71.70 mts lineales con Feliz Matul Pérez; SUR: 47.90 mts lineales dobla al sur 13.30 mts lineales luego 18.30 mts lineales con Bartolo Matul y Camino de por medio; ORIENTE: 21.20 mts lineales dobla al sur 6 mts lineales luego 27.20 mts lineales con Nicolas Cos; y PONIENTE: 34.80 mts lineales con Cruz Paxtor Chan. Es residencial y agrícola cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica. Remate tiene lugar por Juicio Ejecutivo promovido por: Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Salcajá, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. Aceptándose postores cubran deuda de Q.96,658.89 más intereses y costas procesales. Jdo. 2o. de 1ra. Inst. Civil del Mnpio. y Depto. de Quetzaltenango. 01-02-2017. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS, SECRETARIO. 54346 08, 15, 22, Febrero 2017

Edicto de Remate 09049-2016-00700. Of. 1. Este Juzgado señaló audiencia para el día 08/03/2017 a las 10:00 Hrs. Remate Pública subasta de la finca Rustica inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad, No. 8459, folio 459, libro 197 E, Depto de Quetgo. terreno ubicado en el lugar llamado Chuicamil, Mnpio y depto de Quetgo. Ext. 151.410000 mts.2, mide y linda: PONIENTE: E.O al P. 1. 14.60 mts, con Thelma del Rosario Mejía Oroxom; NORTE: E. 1 al P. 2 10.50 mts. con Silverio Yax Pérez; ORIENTE: E.2 al P.3 14.60 mts con Francisco Cho; SUR: E. 3 al P. 0 10.10 mts. Con servidumbre de paso, actualmente dicho bien inmueble se encuentra ubicado en la /8D11-72 B Zona 1 del Mnpio y depto Quetgo. y tiene construida una casa de habitación de un nivel con paredes de block y techo de lámina, cuenta con servicios publicos de energía eléctrica, agua potable y drenaje. Remate tiene lugar por Juicio Ejecutivo en la Vía de Apremio promovido por: Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Salcajá, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. Aceptándose postores cubran deuda de Q.90,547.38 más intereses y costas procesales. Jdo. 2o. de 1ra. Inst. Civil del Mnpio. y Depto. de Quetzaltenango. 01-02-2017. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS. SECRETARIO. 54347 08, 15, 22, Febrero 2017

Edicto de Remate E.V.A. 09030-2016-00528 II. Se rematará finca: 6,772.06 mt2; inscrita con el número 312,139; folio 9; libro 758 de Quetzaltenango, en San Carlos del municipio de Colomba departamento de Quetzaltenango. Linda: Norte: José Matilde Pérez. Oriente: Anteriormente Wilson García Aguilar, actualmente Finca la Soledad. Sur: Wilson García Aguilar; Poniente: con calle al medio con Sergio Galindo; carece de construcción, es para cultivo. Sin más acreedores hipotecarios y sin acreedores prendarios. Ejecuta: Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito La Espiga de Oro, Responsabilidad Limitada. COPEORO, R.L, a través de su Vicepresidente del Consejo de Administración y Representante Legal Para Casos Especiales. Precio: Q 14,999.66 más intereses y costas procesales. Remate 28/02/2017 a las 10:00 Hrs. Ante Juez de Paz Civil, La Esperanza, Quetgo. 18/01/2017. Testigos de Asistencia. 54349 08, 15, 22, Febrero 2017

Edicto de Remate E.V.A. 09030-2016-00527 II. Se rematará finca: 2,184 mt2; inscrita con el número 41,071; folio 261; libro 106 de Retalhuleu, en Caserío Versalles del municipio de Nuevo San Carlos departamento de Retalhuleu. Linda: Norte: Rebeca Arriola Mazariegos de Rodas. Oriente: Zenaida Arriola Mazariegos. Sur: Con finca matriz; Poniente: Enrique Villagrán; carece de cons-

AVISOS LEGALES trucción. Sin más acreedores hipotecarios y sin acreedores prendarios. Ejecuta: Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito La Espiga de Oro, Responsabilidad Limitada. COPEORO, R.L, a través de su Vicepresidente del Consejo de Administración y Representante Legal Para Casos Especiales. Precio: Q 12,288.93 más intereses y costas procesales. Remate 27/02/2017 a las 11:00 Hrs. Ante Juez de Paz Civil, La Esperanza, Quetgo. 18/01/2017. Testigos de Asistencia. 54352 08, 15, 22, Febrero 2017

Edicto de Remate E.V.A. 01045-2015-00741 Oficial 2º. Este juzgado señalo audiencia el día QUINCE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE a las NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de la FINCA NUMERO SEIS MIL SETECIENTOS VEINTICUATRO, FOLIO DOSCIENTOS VEINTICUATRO DEL LIBRO CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en LOTE CATORCE DEL SECTOR NUEVE de Residencial Las Orquídeas De Flor De Campo, kilómetro treinta y dos, carretera Palín- Escuintla,, ubicada en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, de cincuenta y tres punto tres mil setecientos cincuenta metros cuadrados. Medidas y colindancias: AL OESTE: Con lote trece del sector nueve de Residenciales Las Orquídeas de Flor de Campo de la estación cero a la uno azimut de veinticinco grados, cuarenta y cuatro minutos, veintidós segundos, distancia diecisiete punto quinientos metros. AL NORTE: con finca vecina: de la estación uno a la dos azimut ciento quince grados, cuarenta y cuatro minutos, veintidós segundos, distancia tres punto cero cincuenta metros. AL ESTE: Con lote quince del sector nueve de Residencial Las Orquídeas De Flor De Campo, de la estación dos a la tres azimut doscientos cinco grados, cuarenta y cuatro minutos, veintidós segundos, distancia diecisiete punto quinientos metros. AL SUR: Con finca matriz del sector nueve de Residencial Las Orquídeas de Flor de Campo, de la estación tres a la cero azimut doscientos noventa y cinco grados, cuarenta y cuatro minutos, veintidós segundos, distancia tres punto cero cincuenta metros. Esta finca se desmembró de la Finca siete mil ochocientos treinta y tres Folio trescientos treinta y tres Libro cuatrocientos treinta y seis E de Guatemala. Inscripción Número: dos. Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado RESIDENCIAL LAS ORQUÍDEAS DE FLOR DE CAMPO, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número dos de derechos reales de la Finca siete mil ochocientos treinta y tres Folio trescientos treinta y tres Libro cuatrocientos treinta y seis E de Guatemala. Inscripción Número: cuatro. El ejecutado por compra es dueño de esta finca. Anotaciones Preventivas. Anotación Letra: A. El Juez del JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA en resolución de fecha diez de agosto de dos mil quince, mandó a anotar el Embargo de esta finca seguido por BANCO DE LOS TRABAJADORES, según juicio cero mil cuarenta y cinco guión dos mil quince guión cero cero setecientos cuarenta y uno Oficial segundo. HIPOTECAS: Inscripción Número: dos. BANCO DE LOS TRABAJADORES es dueño de los derechos crediticios a que se refiere la inscripción hipotecaria número uno de esta finca, en virtud de fusión por absorción del BANCO DE LOS TRABAJADORES y BANCO DE LA REPUBLICA, SOCIEDAD ANÓNIMA, de conformidad con Certificación extendida por el Registro Mercantil General de la República. Dicha hipoteca sigue ocupando el PRIMER lugar; y es la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO DE LOS TRABAJADORES, por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para obtener el pago de CIENTO DIEZ MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE QUETZALES CON VEINTISEIS CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación, Guatemala, veinticuatro de enero de dos mil diecisiete. Enma Noemí Carrera Velásquez, Secretaria del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil. 54361 8, 10, 13 Feb. 2017

tros, con orientación azimut de ciento sesenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos, colinda con lote veintidós de la manzana Q. AL SUR: una línea recta que del punto tres al punto cero mide una distancia de quince punto cero cero metros, con orientación azimut de doscientos cincuenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos, colinda con lote diecisiete de la manzana Q de la lotificación Valle del Norte. URBANIZACIONES MODERNAS SOCIEDAD ANÓNIMA, es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la finca siete mil trescientos catorce, folio trescientos catorce libro trescientos quince E de Guatemala. INSCRIPCION NUMERO DOS: téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a unas servidumbres de: CAMINO, PASO, PASO, PASO Y PASO. INSCRIPCION NUMERO TRES: Los ejecutados por compra son dueños de esta finca. ANOTACIONES PREVENTIVAS: INSCRIPCION LETRA A: El juez Décimo quinto de primera instancia del ramo civil de Guatemala en resolución de fecha veintiuno de octubre de dos mil quince, mandó a anotar la demanda de esta finca, seguido por Banco de los Trabajadores en contra de los ejecutados. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Inscripción número UNO Y DOS: OCUPAN EL PRIMER LUGAR, y la cual motiva la presente ejecución, promovida por Banco de los Trabajadores, por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación. Para obtener el pago de VEINTINUEVE MIL TRESCIENTOS OCHENTA QUETZALES CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS (Q29,380.68) de capital, más intereses, mora, gastos y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado y los rubros antes descritos, y para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. Guatemala, TREINTA de enero de dos mil diecisiete. Andrés Callejas Popol Juez. Wilson Donaldo Oliva Ruano. Secretario. Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala. 54362 8, 15, 22 Feb. 2017

Edicto de Remate E.V.A 01048-2015-00754 Of. 3º. Este Juzgado señaló la audiencia del día DIECISIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE, a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien: FINCA NÚMERO OCHENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y UNO (83681), FOLIO OCHENTA Y UNO (81) DEL LIBRO TRESCIENTOS TRES (303) DE SUCHITEPEQUEZ. DERECHOS REALES DE DOMINIO: INSCRIPCIONES: Número uno: finca rústica ubicada en lote 3, manzana “D” jurisdicción del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, con área de 80.100000 m2. Colindancias: NORTE: con lote 28; SUR: con cuarta calle; ESTE: con lote 4; y OESTE: con lote 2. Número dos: ténganse aquí transcrita la segunda, tercera y cuarta inscripciones de derechos reales de la finca matriz relativa a cinco servidumbres, dos de paso, dos de acueducto y una de desagüe; Número tres: La ejecutada es dueña de esta finca. ANOTACIONES PREVENTIVAS: letra A: El Juez Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, en resolución 7 de agosto de 2015, mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada por BANCO DE LOS TRABAJADORES en contra de la parte ejecutada según juicio 01048-2015-00754 Of. 3º. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: NÚMERO UNO, DOS, TRES Y CUATRO: la cual ocupa el primer lugar y motiva la presente ejecución seguida por: BANCO DE LOS TRABAJADORES, por medio de su Representante Legal, para lograr el pago de la cantidad de CUARENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y UN QUETZALES CON TREINTA Y UN CENTAVOS (Q. 42,671.31) más intereses, costas y gastos judiciales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y demás rubros respectivos. Y para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. El presente edicto se hace en base a la certificación del Segundo Registro de la Propiedad. Guatemala veinticuatro de enero del año dos mil diecisiete. Secretaria del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil Licda. Lissette Noemi Hernandez Galindo. 54363 8, 10, 13  Feb. 2017

Edicto de Remate

Edicto de Remate

E. V. A. 01099-2015-02756 Of. 1º. Este Juzgado señaló audiencia para el día VEINTIOCHO DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de la FINCA SIGUIENTE: Número Dos mil setecientos sesenta y tres, folio doscientos sesenta y tres, libro cuatrocientos sesenta y seis E de Guatemala. INSCRIPCIONES DE DERECHOS REALES: Número uno: Finca urbana consistente en Lote Dieciséis, manzana Q, Aldea Lavarreda, zona dieciocho, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de noventa punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: AL OESTE. Una línea recta que del punto cero al punto uno mide una distancia de seis punto cero cero metros, con orientación azimut de trescientos cuarenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos; colinda con la octava avenida. AL NORTE: una línea recta que del punto uno al punto dos mide una distancia de quince metros, con orientación azimut de setenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos, colinda con Lote quince de la manzana Q. AL ESTE: una línea recta que del punto dos al punto tres mide una distancia de seis punto cero cero me-

Eva No. 11005-2016-00737 Of. 2° Este juzgado señalo audiencia para el VEINTISIETE DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE, A LAS NUEVE HORAS. Para remate en pública subasta de las fincas urbanas: a) Número 6387, folio 387, libro 53E de Retalhuleu, consistente en el lote G1, del Condominio De La Gracia, Retalhuleu, Retalhuleu, área 197.40 mts2, colinda: Norte: de la E1 a E2, 22.22 mts. con colindante; Sur: de la E3 a E0 22.04 mts. con lote G2; Oriente: de la E0 a E1, 8.91 mts. con calle; Poniente: de la E2 a E3, 8.99 mts. con colindante. b) Número 6388, folio 388, libro 53E de Retalhuleu, consistente en el lote G2, del Condominio De La Gracia, Retalhuleu, Retalhuleu, área 195.36 mts2, colinda: Norte: de la E1 a E2, 22.04 mts. con Lote G1; Sur: de la E3 a E0, 21.76 mts. con Lote G3; Oriente: de la E0 a E1, 8.91 mts. con calle; Poniente: de la E2 a E3, 8.99 mts. con colindante. c) Número 6389, folio 389, libro 53E de Retalhuleu, consistente en el lote G3, del Condominio De La Gracia, Retalhuleu, Retalhuleu, área 192.86 mts2, colinda: Norte: de la E1 a E2, 21.76 mts. con Lote G2; Sur: de la E3

Pasa a la siguiente página...


Guatemala, 8 DE FEBRERO de 2017 / Página 19

AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... a E0, 21.49 mts. con Lote G4; Oriente: de la E0 a E1, 8.91 mts. con calle; Poniente: de la E2 a E3, 8.99 mts. con colindante. d) Número 6390, folio 390, libro 53E de Retalhuleu, consistente en el lote G4, del Condominio De La Gracia, Retalhuleu, Retalhuleu, área 190.35 mts2, colinda: Norte: de la E1 a E2, 21.49 mts. con Lote G3; Sur: de la E3 a E0 21.22 mts. con Lote G5; Oriente: de la E0 a E1, 8.91 mts. con calle; Poniente: de la E2 a E3, 8.99 mts. con colindante. e) Número 55, folio 55, libro 137 de Propiedad Horizontal Guatemala, consistente en Parqueo No. 76 (finca filial 76), del Condominio Morada del Acueducto, ubicado en la 17 Av. 20-24, Zona 10, Guatemala, Guatemala, área 13.29 mts2, colinda: Norte: 2.725 mts. con área común; Sur: 2.725 mts. con filial 61; Oriente: 5.00 mts. Con filial 77; Poniente: 5.00 mts. con filial 75. f) Número 20, folio 20, libro 137 de Propiedad Horizontal Guatemala, consistente en finca filial 6 “C”, ubicada en 16 Av. 20-24, Zona 10 Condominio Morada del Acueducto, Guatemala, Guatemala, área 158.92 mts2, Colinda: Norte: 18.35 mts. con espacio aéreo y área común; Sur: 19.85 mts. con espacio aéreo; Oriente: 8.50 mts. con espacio aéreo; Poniente: 8.50 mts. con espacio aéreo y filiales 5 y 7; y g) Número 56, folio 56, libro 137 de Propiedad Horizontal Guatemala, consistente en Parqueo No. 77 (finca filial 77), del Condominio Morada del Acueducto ubicado en la 17 Av. 20-24, Zona 10, Guatemala, Guatemala, área 13.38 mts2, colinda: Norte: 2.725 mts. con área común; Sur: 2.725 mts con filial 62; Oriente: 5.00 mts. con filial 78; Poniente: 5.00 mts con filial 76. Gravámenes hipotecarios: Solo el que se ejecuta. Para el remate se fija la cantidad de Q.1,449,287.26, que es el saldo del capital reclamado, del cual las primeras cuatro fincas cubren la cantidad de Q.11200,000.00 y las últimas tres fincas cubren la cantidad de Q.249,287.26 respectivamente, más intereses, gastos y costas judiciales, en virtud proceso de Ejecución en Vía de Apremio promovido por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación Abogado PERCY RAFAEL ESTEBAN KESTLER. Se cita personas interesadas. Publíquese. Juzgado 1ra. Inst. Civil y Ec. Coactivo. Retalhuleu, 30 enero 2017. JORGE VINICIO COLINDRES VILLATORO. SECRETARIO. 54365 08, 15, 22, Febrero 2017

Edicto de Remate E.V.A. 05008-2016-00077 Of.6º. Este Juzgado señaló audiencia del 01-03-2017 a las 11:00 hrs. Para la venta en Pública Subasta de las 4 fincas inscritas en el Registro de la Propiedad, como: A) finca No. 9812. Folio, 312, Libro 20 E de Escuintla, finca rústica, Lote terreno ubicado lugar denominado LA LABOR. Mpio Escuintla. Depto Escuintla. de 984.99. Mts2. medidas y colindancias: De la estación 0 al punto observado 1, con rumbo Noroeste: azimut de 81 grados, 59 minutos, 39 segundos, distancia de 15.01 metros. Con finca matriz; de la estación 1 al punto Observado 2, con rumbo Suroeste: azimut de 07 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 52.78 Mts. Con Calle; de la estación 2, al punto observado 3, con rumbo Suroeste: azimut de 09 grados, 59 minutos, 44 segundos, distancia de 7.95mts. Con Calle. De la Estación 3 al punto observado 4; , con rumbo Sureste: azimut de 18 grados, 02 minutos, 45 segundos, distancia de 5.58 mts. Con Calle. De la estación 4 al punto observado cinco, con rumbo Sureste: un azimut de 83 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 13.12 mts. Con Finca Matriz; De la estación 5 al punto observado 0, con rumbo Noreste: azimut de 07 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 65.52mts. Con finca matriz; B) finca No. 1082, folio. 82, Libro 23 E de Escuintla, finca rústica, consistente terreno en Avenida Centroamérica, callejón los portales de Escuintla, ubicado Mpio de Escuintla, Depto de Escuintla, de 822.14 mts2. Medidas y Colindancias: de la Estación 0 al punto observado 1, con rumbo Noroeste: azimut de 83, grados 0 minutos, 0 segundos, distancia de 28.12 mts. Con Finca Matriz. De la estación 1 al punto observado 2, con rumbo Sureste. azimut de 18 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 30.90 mts. Con rio. De la estación 2 al punto observado 3, con rumbo Suroeste. azimut de 07 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 7.00 mts. Con rio. De la estación 3 al punto observado 4, rumbo Sureste, azimut de16 grados, 58 minutos, 19 segundos, distancia de 9.84 mts. Con rio. De la estación 4 al punto observado 5, rumbo Sureste, azimut de 87 grados, 52 minutos, 23 segundos, distancia de 11.10 mts. Con finca matriz. De la estación 5 al punto observado 0, con rumbo Noreste: azimut de 07 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 43.05mts. Con Calle; C) Finca No. 9819, folio.319, Libro 20 E de Escuintla, finca rústica, consistente Lote de terreno, ubicado Lugar denominado LA LABOR. Mpio de Escuintla. depto Escuintla; de 982.71 mts2. Medidas y Colindancias: de la estación 0 al punto observado 1, con rumbo Noroeste: azimut de 85 grados, 06 minutos, 35 segundos, distancia de 15.01 mts. Con finca Matriz. De la estación 1 al punto observado 2, con rumbo Suroeste: un azimut de 07 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 65.24mts. Con Calle. De la estación 2 al punto observado 3, con rumbo Sureste: azimut de 83 grados, 0 minutos 0 segundos, distancia de 15. mts. Lineales. Con Finca Matriz. De la estación 3 al punto observado 0, con rumbo Noreste: azimut de 07 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 65.79mts. Con Finca Matriz; D) Finca No. 9816, folio.316, Libro 20 E de Escuintla, finca rústica, consistente Lote de Terreno ubicado Lugar denominado LA LABOR. Mpio de Escuintla. Depto Escuintla,

de 982.51mts2. Medidas y Colindancias: de la estación 0 al punto observado 1, con rumbo Noroeste: azimut de 82 grados, 41 minutos, 08 segundos, distancia de 15.01mts. Con finca Matriz; de la estación 1, al punto observado 2, con rumbo Suroeste: azimut de 07 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 65.52 mts. Con Finca Matriz; de la estación 2 al punto observado 3, con rumbo Sureste: un azimut de 83 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 15 mts lineales. Con finca matriz. De la estación 3 al punto observado 0, con rumbo Noreste, un azimut de 07 grados, 0 minutos, 0 segundos, distancia de 65.44 mts. Con Calle. El presente remate tiene lugar en virtud de Ejecución que en Vía de Apremio promueve JUAN DIEGO CORONADO MIJANGOS, para obtener el pago de Q. 80,000.00, más intereses y costas, aceptándose posturas que cubran la base del capital adeudado. A las fincas no les aparece otro gravamen que el que motiva la presente. Efectos legales hace la presente publicación. Sria. Juzgado 1ª. Inst. Civil y Eco. Coac. de Escuintla. 24 de Enero 2017. Jorge Coj López Secretario. 54389 08, 15, 22, Febrero 2017

Edicto de Remate EJECUTIVO 09037-2016-02398 of. II. El quince de febrero del año dos mil diecisiete a las once horas se rematará inmueble ubicado en el Sector Las Cristalinas del municipio de Santa Clara La Laguna del departamento de Sololá con una extensión superficial de ochenta punto treinta y dos metros cuadrados y linda: Norte: seis punto cero cinco metros con Juan Tzaj, camino de por medio; Sur: seis punto cero cinco metros con Juan Velásquez; Oriente: diez punto sesenta y cinco metros con Francisco Benjamín Alvarez Chiyal; Poniente: diez punto sesenta y cinco metros con Juan Chiyal Cumpar. Sobre el inmueble no pesan mas gravámenes que el que activa la presente ejecución: Ejecuta: Fundación Habitat para la Humanidad Guatemala, a través de su Mandatario Judicial Especial con Representación Lucrecia Anabella Dominguez Centeno. Base: VEINTITRES MIL TRESCIENTOS SETENTA Y UN QUETZALES CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS más Costas procesales. Williams Giovani López Barrios, Secretario Juzgado de Paz Civil Familia y Trabajo de Quetzaltenango, diez de enero del año dos mil diecisiete. 54405 8, 9, 10 Feb. 2017

DEL SUR, SOCIEDAD ANÓNIMA (EN LIQUIDACIÓN) INSCRITA BAJO REGISTRO 66072, FOLIO 722, LIBRO 159 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACIÓN. EXPEDIENTE No. 8289-2017. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 30 DE ENERO DE 2017. ARTOS. 242 Y 243 DEL CÓDIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil – Auxiliar

54377

8, 22 Feb. / 9 Mar. 2017

EDICTO DE LIQUIDADOR EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 26 DE ENERO DE 2017, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: JOSE LUIS GUERRERO DE LA CRUZ, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 27 DE ENERO DE 2017, SE INSCRIBE A: MARVIN ESTUARDO GARCIA JUAREZ COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO: 494716, FOLIO 210, LIBRO 425 DE AUXILIARES DE COMERCIO. DE LA ENTIDAD: COMERCIAL ESPECIALIZADO H.Q., SOCIEDAD ANÓNIMA (EN LIQUIDACIÓN) INSCRITA BAJO REGISTRO 60015, FOLIO 659, LIBRO 153 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACIÓN. EXPEDIENTE No. 8841-2017. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 31 DE ENERO DE 2017. ARTOS. 242 Y 243 DEL CÓDIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil – Auxiliar

54379

8, 22 Feb. / 9 Mar. 2017

EDICTO de matrimonio A mi oficina profesional se presentaron GERSON DE JESUS GONÇALVES FIDALGO, quien es de nacionalidad portuguesa, y ANA GABRIELA LUNA CASTILLO, quien es de nacionalidad guatemalteca, solicitando mis servicios notariales para autorizar su matrimonio civil. Para los efectos legales correspondientes se realiza la presente publicación. MARCO TULIO MÉRIDA CIFUENTES, Abogado y Notario, Colegiado 5826, Avenida Reforma 9-55, Zona 10, Edificio Reforma Diez, Noveno Nivel Oficina 907, ciudad de Guatemala. 54169 01, 08, 15, Febrero 2017

Edicto de Liquidador

Edicto de matrimonio

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 19 DE DICIEMBRE DE 2016 POR EL NOTARIO AARA MARIA WAIGHT MARROQUÍN, PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 20 DE DICIEMBRE DE 2016, SE INSCRIBE A: JORGE GUILLERMO MEDINA HERNANDEZ COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO 492475 FOLIO 966 LIBRO 422 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD OPERADORA DE EMPRESAS, SOCIEDAD ANÓNIMA (EN LIQUIDACIÓN) INSCRITA BAJO REGISTRO 4193 FOLIO 125 LIBRO 26 DE SOCIEDADES MERCANTILES, PLAZO: 1 AÑO, SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD ESTÁ EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN. EXPEDIENTE: 80496-2016. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 30 DE DICIEMBRE DE 2016. ARTOS. 242 Y 243 DEL CÓDIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil - Auxiliar 53626 10, 24 Ene. / 8 Feb. 2017

CESAR RICARDO RAMIREZ PERDOMO y BRIANDA MARIBEL POLANCO PERDOMO, el primero de nacionalidad Guatemalteca y segunda de nacionalidad de los Estados Unidos de América, comparecieron a mi sede notarial, ubicada en Barrio Las Joyas, Guastatoya, El Progreso, a efecto autorice su matrimonio civil. Para los efectos del artículo 96 del Código Civil hago la presente publicación. Guastatoya, El Progreso, 25 de Enero de 2017. Lic. Oscar René Moscoso Vásquez. Notario.

54172

01, 08, 15, Febrero 2017

Edicto de Matrimonio RICARDO GAMBOA OLIVAS. Mexicano y YANIRA SULEMA POJOY RAMIREZ, guatemalteca solicitan autorice su matrimonio civil. Emplazo a quien sepa de algún impedimento. 15 Av 0-13 zona 1. Quetzaltenango 31 de Enero de 2017. Lic. Julio Cesar Rojas Castillo, Abogado y Notario. Col. 5031. 54344 08, Febrero 2017

EDICTO DE LIQUIDADOR

Edicto de Matrimonio

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 30 DE ENERO DE 2017, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: JOSE LUIS GUERRERO DE LA CRUZ, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 30 DE ENERO DE 2017, SE INSCRIBE A: MARVIN ESTUARDO GARCIA JUAREZ COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO: 494743, FOLIO 237, LIBRO 425 DE AUXILIARES DE COMERCIO. DE LA ENTIDAD: AGREGADOS DEL VALLE, SOCIEDAD ANÓNIMA (EN LIQUIDACIÓN) INSCRITA BAJO REGISTRO 73056, FOLIO 713, LIBRO 166 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACIÓN. EXPEDIENTE No. 9463-2017. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 31 DE ENERO DE 2017. ARTOS. 242 Y 243 DEL CÓDIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil – Auxiliar 54376 8, 22 Feb. / 9 Mar. 2017

EDUARDO JOSE GUTIERREZ GUTIERREZ, nicaragüense, y ALEYCARG MORALES SAMAYOA, guatemalteca, desean contraer matrimonio civil, para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, 31 de enero de 2017. Lic. Oscar Fernando Ortiz Cruz, Notario, 20 calle 6-12 zona 11 colonia Mariscal.

EDICTO DE LIQUIDADOR EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 13 DE ENERO DE 2017, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: JOSE LUIS GUERRERO DE LA CRUZ, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 26 DE ENERO DE 2017, SE INSCRIBE A: MARVIN ESTUARDO GARCIA JUAREZ COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO: 494672, FOLIO 166, LIBRO 425 DE AUXILIARES DE COMERCIO. DE LA ENTIDAD: FERRETERIA LA ECONOMICA

54366

8 Feb. 2017

Edicto de Matrimonio Eduardo Panato, (de nacionalidad brasileño) y Ana Victoria Figueredo Hernández, (de nacionalidad guatemalteca) Contraerán matrimonio civil. Para efectos de ley y oposición 2ª. Av. 9-59 Colonia Landivar, z.7, Guatemala, ciudad. Notario: Cesar Augusto Sazo Martinez. Colegiado 10161.

54369

8 Feb. 2017

EDICTO DE Matrimonio RICHARD SHERMAN HERNANDEZ (único apellido por razón de nacionalidad),  de nacionalidad estadounidense; NANCY LIZBETH GOMERO MOSCOSO,  de nacionalidad guatemalteca; SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL en esta MUNICIPALIDAD, y para efectos de ley se emplaza a quien sepa de impedimento legal para el mismo. MARIO CESAR ESCOBAR GARCIA OFICIAL MAYOR SECRETARIA GENERAL MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE GUATEMALA TEL: 22858284

54406

8 Feb. 2017


Página 20 / Guatemala, 8 DE FEBRERO de 2017

EDICTO DE NACIONALIDAD Exp. 443-2016 Ofc. Fernanda Barraza A Gobernación Departamental de Guatemala, se presentó por escrito el señor LESTER SANCHEZ MORALES, quien también se identifica legalmente con los nombres de LESTER SANCHEZ MORALES; LESTER SÁNCHEZ MORALES, de cincuenta y uno años de edad, casado, Médico y Cirujano, de nacionalidad cubana, domiciliado en la República de Guatemala, quien se identifica con el Documento Personal de Identificación (DPI), con Código Único de Identificación –CUI- dos mil trescientos ochenta y uno espacio cincuenta y siete mil setecientos ochenta y cuatro espacio mil seiscientos uno, (2381 57784 1601) extendido por el Registro Nacional de las Personas de Guatemala, quien reside en la segunda calle B, acceso trece, dos guión treinta y seis, zona uno, Barrio Saclac del municipio de Cobán del departamento de Alta Verapaz. SOLICITANDO que PREVIO cumplimiento de los requisitos legales obligatorios, se conceda la nacionalidad guatemalteca por naturalización. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación, en la Ciudad de Guatemala a los dos de febrero de dos mil diecisiete. NERY HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, Secretario de Gobernación Departamental de Guatemala. 54354 08, 22, Febrero / 09, marzo 2017

EDICTO AL REGISTRO MERCANTIL SE PRESENTO EL SEÑOR LIMBERG MARCONI ESPINOSA PENADOS, DANDO AVISO QUE DONARA SU EMPRESA MERCANTIL DE NOMBRE COMERCIAL HOTEL Y RESTAURANTE LA UNION INSCRITA AL NO. 143718ª FOLIO 404 LIBRO 109 DE EMPRESAS MERCANTILES, COMO PROPIETARIO DE DICHA EMPRESA, EL SEÑOR ERICK RUBEN ZAMORA ESPINOZA, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL PRESENTE BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: BALANCE GENERAL. HOTEL Y RESTAURANTE LA UNION, CALLE UNION FLORES PETEN. AL 31 DE MAYO DE 2016. ACTIVO: NO CORRIENTE. MOBILIARIO Y EQUIPO 131,690.00. DEPRECIACION ACUMULADA 79,430.80 52259.20. EQUIPO DE COMPUTO 4,140.00. DEPRECIACION ACUMULADA 2,299.81 1,840.19. MAQUINARIA 16,000.00 DEPRECIACION ACUMULADA 4,000.00 12,000.00 66,099.39. CORRIENTES. CAJA Y BANCOS 5,000.00 5,000.00. SUMA DEL ACTIVO: 71,099.39. CORRIENTES. CUENTAS POR PAGAR-. ACREEDORES VARIOS-. PROVEEDORES-. SUMA DEL PASIVO, CAPITAL 71,099.39. CALLE UNION FLORES PETEN, 31 DE MAYO DE 2,016.- F) ILEGIBLE. LIMBERG MARCONI ESPINOSA PENADOS. F) ILEGIBLE. Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LLE: RAMÓN PINELO ZETINA. PERITO CONTADOR. NIT. 1962094-2. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR, CON REGISTRO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, S.A.T. BAJO EL NUMERO 1962094-2, C E R T I F I C A: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL, DEL NEGOCIO HOTEL Y RESTAURANTE LA UNION DEMUESTRA RAZONABLEMENTE SU SITUACION FINANCIERA AL 31-05-2016 PERIODO EN EL CUAL SE OBSERVARON PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERAL ACEPTADOS, LOS CUALES FUERON APLICADOS CONSISTENTEMENTE.- F) ILEGIBLE Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LEE: RAMÓN PINELO ZETINA.: PERITO CONTADOR. NIT: 1962094-2. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA, 08 DE DICIEMBRE DE 2016. EXP. 25553-1992. ULTIMA LINEA. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil – Auxiliar 54153 1, 8, 15 febrero 2017

Edicto VOLUNTARIO 01044-2016-01196 Of 4º. CESAR AUGUSTO DÍAZ OCHOA, en su calidad de Vicepresidente y Representante Legal de la entidad LAVANDERIA GRANT’S, SOCIEDAD ANONIMA, promueve en este Juzgado diligencias VOLUNTARIAS DE CONVERSION DE ACCIONES EMITIDAS AL PORTADOR A ACCIONES NOMINATIVAS, de todos los títulos emitidos al portador de la entidad LAVANDERIA GRANT’S, SOCIEDAD ANONIMA, la conversión de cien acciones, serie Única, Titulo del uno al cien, Registro del uno al cien, valor de cada acción mil quetzales. Para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. Guatemala, diecisiete de enero del año dos mil diecisiete. LICDA. ADA GILDA SANDOVAL GARCIA, Secretaria. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. 54175 1, 8, 15 Feb. 2017

Edicto de NOTIFICACIÓN EDICTO DE NOTIFICACIÓN. E.V.A. No. 11005-2016-00766 Of. 3º. Este Juzgado por este medio notifica a la entidad mercantil denominada CONSORCIO INNOVA, SOCIEDAD ANÓNIMA a través de su representante legal, los escritos y resoluciones dictadas dentro de la Ejecución en Vía de Apremio promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD

AVISOS LEGALES ANÓNIMA, consistentes en: 1) Escrito de demanda de fecha 10 de noviembre de 2016; 2) Resolución de tramite fecha 14 de noviembre de 2016, en la cual se emplaza a la entidad ejecutada por medio de su representante legal por el plazo de tres días más dos días por razón de la distancia; 3) Memorial presentado por el Notario notificador Octavio Javier Herrera Chacón de fecha 07 de diciembre de 2016; 4) Resolución de fecha 12 de diciembre de 2016; 5) Memorial presentado por el Abogado Percy Rafaél Esteban Kestler, Mandatario Especial Judicial y Administrativo con representación del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, de fecha 07 de diciembre 2016; 6) Resolución de fecha 12 de diciembre de 2016; 7) Resolución que contiene Enmienda de procedimiento dictada por este juzgado con fecha 16 de enero 2017, en la que se señala audiencia el 7 de marzo de 2017, a las 10:00 horas, para remate en pública subasta de las fincas número: 1) OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO (885), folio TRESCIENTOS OCHENTA Y CINCO (385), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 2) OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE (899), folio TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE (399), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 3) NOVECIENTOS (900), folio CUATROCIENTOS (400), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 4) NOVECIENTOS UNO (901), folio CUATROCIENTOS UNO (401), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 5) NOVECIENTOS OCHO (908), folio CUATROCIENTOS OCHO (408), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 6) NOVECIENTOS DIEZ (910), folio CUATROCIENTOS DIEZ (410), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 7) NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS (952), folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS (452), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 8) OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (894), folio TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (394), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 9) OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO (895), folio TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO (395), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 10) NOVECIENTOS CATORCE (914), folio CUATROCIENTOS CATORCE (414), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 11) NOVECIENTOS QUINCE (915), folio CUATROCIENTOS QUINCE (415), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 12) NOVECIENTOS DIECISEIS (916), folio CUATROCIENTOS DIECISEIS (416), del libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 13) NOVECIENTOS DIECISIETE (917), folio CUATROCIENTOS DIECISIETE (417), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 14) NOVECIENTOS DIECIOCHO (918), folio CUATROCIENTOS DIECIOCHO (418), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 15) NOVECIENTOS TREINTA Y DOS (932), folio CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS (432), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 16) NOVECIENTOS TREINTA Y TRES (933), folio CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES (433), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 17) NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS (946), folio CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS (446), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 18) NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE (947), folio CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE (447), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 19) NOVECIENTOS CINCUENTA (950), folio CUATROCIENTOS CINCUENTA (450), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 20) NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE (957), folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE (457), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 21) NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO (958), CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO (458), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 22) NOVECIENTOS SESENTA Y DOS (962), folio CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS (462), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 23) NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO (975), folio CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO (475), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 24) NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE (979), folio CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE (479), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 25) NOVECIENTOS OCHENTA (980), folio CUATROCIENTOS OCHEN- 54493

TA (480), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 26) NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO (981), folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y UNO (481), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; 27) NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS (982), folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS (482), libro CUARENTA Y DOS E (42E), de Quetzaltenango; y 28) Finca rústica DOSCIENTOS VEINTIUN MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO (221185), folio DOSCIENTOS VEINTE (220), libro CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO (455), de Quetzaltenango; para el remate se fija cantidad la de Q.161654,566.20 más intereses y costas procesales y se ordena notificar por edicto. Y, para los efectos de notificación se hace la presente publicación. Lic. Fernando Alejandro Montalvo Reina, Juez de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Retalhuleu. Retalhuleu, 30 de enero de 2017. 54368 08, 15, 22, Febrero 2017

EDICTO EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 03 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA 03 DE ENERO DEL 2017, POR EL NOTARIO JOSE LUIS GUERRERO DE LA CRUZ, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ENTIDAD: AGREGADOS DEL VALLE, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO 73056 FOLIO 713 LIBRO 166 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCIÓN ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EX-

Pasa a la siguiente página...

Erick Alexander Cartagena Flores Copropietario de la Empresa Importadora Cartagena Copropiedad. El dia 11 de Noviembre del año dos mil dieciséis, extravío las facturas número 11 y 18 de la serie A. Por lo cual no se hace responsable por el mal uso de estas facturas. Guatemala tres de febrero del año dos mil diecisiete. 54408

08, Febrero 2017

8 febrero 2017


Guatemala, 8 DE FEBRERO de 2017 / Página 21

AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... TRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMÁS TÉRMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA 27 DE ENERO DE 2017. EXP. 379722007. ULTIMA LÍNEA. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil – Auxiliar 54375 8, 15, 22 Feb. 2017

EDICTO EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 173 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA 15 DE DICIEMBRE DEL 2016, POR EL NOTARIO JOSE LUIS GUERRERO DE LA CRUZ, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ENTIDAD: FERRETERIA LA ECONOMICA DEL SUR, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO 66072 FOLIO 722 LIBRO 159 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCIÓN ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMÁS TÉRMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA 10 DE ENERO DE 2017. EXP. 8819-2006. ULTIMA LÍNEA. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil – Auxiliar 54378 8, 15, 22 Feb. 2017

EDICTO EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 174 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA 15 DE DICIEMBRE DEL 2016, POR EL NOTARIO JOSE LUIS GUERRERO DE LA CRUZ, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ENTIDAD: COMERCIAL ESPECIALIZADO H.Q., SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO 60015 FOLIO 659 LIBRO 153 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFEC-

TUA EN VIRTUD DE RESOLUCIÓN ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMÁS TÉRMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA 25 DE ENERO DE 2017. EXP. 41939-2004.- ULTIMA LÍNEA. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil – Auxiliar 54380 8, 15, 22 febrero 2017

costas de procesales; se ordena la expulsión del procesado del territorio nacional; no se hace condena civil; se orden la publicación de la sentencia. 54403 8 Febrero 2017

Edicto de sentencia El tribunal undécimo de sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente del departamento de Guatemala causa 0171-2010-01440: por unanimidad, declara: que Ali Javier lacle socorro, es autor responsable del delito de lavado de dinero u otros activos, cometidos en contra de la economía nacional y la estabilidad y solidez del sistema financiero guatemalteco; se le impone al acusado 6 años de prisión inconmutables, multa de Q.200, 000.00,la que se convertirá en prisión de 1 día por cada Q.100.00 dejados de pagar; se ordena el comiso de los doscientos ocho mil, trescientos dólares incautados al procesado a favor del organismo judicial como parte del estado de Guatemala; se condena al pago de 54478

8, 9 febrero 2017

54355

8, 15 febrero 2017

54367

8, 15 febrero 2017

54356

8, 15 febrero 2017

54434

8, 9 febrero 2017


PASATIEMPOS

Página 22 / Guatemala, 8 DE febrero de 2017

Sudoku

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

6

9

1

4

5

2 7 1

3 3

3

4

6 5

7

2

9

7

2 9

4

2 5

8

3

7 6

1 8

7

3

Nivel de dificultad: media

Nivel de dificultad: fácil

9

9

7

3 5

4

2

5

4

9

4

6

8

3

5 9

6

5

7

4

3 8

1

3

7

3

Nivel de dificultad: difícil

1

1

4

4

6

8

9

5 3

8

difícil

fácil

media

7

5

6

es s n o re i c lu erio o s nt a

6

7

8

9 4

7 5

2 9

1

Crucigrama

soluciÓn anterior

Tutelandia

Revoltijo

Guatemala/Miami/Guatemala No. de Vuelo Ruta

Hora de salida:

Hora de llegada:

1182 2359 983

Guatemala-Miami Guatemala-Miami Guatemala-Miami

07:00 12:46 13:59

11.47 17:34 18:49

No. de Vuelo 2241 1603 2432

Ruta Miami-Guatemala Miami-Guatemala Miami-Guatemala

Hora de salida: 11:14 12:28 18:00

Hora de llegada: 11:51 13:04 18:39

Guatemala/Dallas/Guatemala No. de Vuelo Ruta

Hora de salida:

Hora de llegada:

1188 1013

07:45 16:35

12:27 18:52

Guatemala-Dallas Dallas-Guatemala

Ordene las palabras en los espacios en blanco y descubra la palabra oculta.

solución anterior Palabra Oculta: miedo

m

o

s

c

a

s

l

t

í

s

i

c

o

r

a

t

e

r

r

o

r

a

r

g

s

á

d

i

c

o

r

o

o

h

o

r

r

o

r

r

a

a

e

í

v

ú

e

a

a

v

r

a

o

g

a

r

t

d

a

r


Guatemala, 8 DE febrero de 2017 / Página 23

Gente y Farándula Shakira y Nicky Jam a la cabeza

Anuncian a los finalistas a Premios Billboard

Gael García Bernal estará entre presentadores de los premios Óscar

MIAMI

N

LOS ÁNGELES

E

AGENCIA/AP

AGENCIA/AP

icky Jam y Shakira encabezan la lista de finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina, con nueve menciones cada uno. El reggaetonero figura en algunas de las categorías principales, como artista del año, canción del año streaming y “Hot Latin songs” artista del año masculino con “Hasta el amanecer”, rubro en el que compite con “La bicicleta” de Carlos Vives y Shakira. Con la superestrella colombiana se mide también por los preLA HORA: AP mios a la canción del año air- FOTO Shakira, la superestrella colombiana tiene 9 nominaciones a los premios. play, canción del año digital y “Latin pop song del año”. TamLos finalistas fueron anunciados canciones y artistas más popubién aparece además en el rubro el martes por la tarde en una con- lares de la música latina, según “Latin pop song” del año por su ferencia de prensa en SLS Bric- sus ventas, el tiempo al aire en c o l a b or a c i ón kell en la que la radio, las transmisiones de viLos Premios Billboard de la estuvieron pre- deos y la información de las redes con Reik “Ya Música Latina honran los sentes Farruko, sociales que alimentan las listas me enteré”. álbumes, canciones y artistas más Shakira, por populares de la música latina, CNCO y Adriel semanales de Billboard. Se entregarán el próximo 27 su parte, es ade- según sus ventas, el tiempo al aire Favela. en la radio, las transmisiones de El colombia- de abril en una gala transmitida más finalista videos y la información de las no J Balvin es en vivo por Telemundo desde el en la categoría redes sociales que alimentan las finalista para Watsco Center de la Universidad artista del año listas semanales de Billboard. siete premios, de Miami, en la vecina ciudad de redes sociaal igual que su Coral Gables. les, “Hot latin El éxito de Enrique Iglesias con songs” artista del año, y “Latin compatriota Maluma y el fallecipop song” del año por su colabo- do cantante y compositor mexi- Wisin “Duele el corazón” compiración con Vives. Y en “Hot latin cano Juan Gabriel. Carlos Vives y te también por los premios “Hot song” colaboración vocal figura Wisin compiten por seis premios; latin song” canción del año, canpor partida doble: con Vives por y Daddy Yankee y Julión Alvarez ción del año airplay, canción del año digital, y canción del año “La bicicleta” y con Maluma por y su Norteño Banda por cinco. La lista también incluye a Streaming y Latin pop song del “Chantaje”. Enrique Iglesias, Los Plebes del CNCO, Farruko, Gente de Zona, año, junto a “La bicicleta”. En la categoría “Latin pop Rancho de Ariel Camacho y la Thalía, Marc Anthony, Pitbull y songs” artista del año, en tanto, Banda Sinaloense MS de Sergio Prince Royce. Los Premios Billboard de la Mú- Iglesias compite con Vives, ShaLizárraga compiten por ocho sica Latina honran los álbumes, kira y Ricky Martin. premios.

l actor mexicano Gael García Bernal, que ha protagonizado múltiples películas nominadas y ganadoras de Oscar, ayudará a presentar los Premios de la Academia este mes. Los productores de la ceremonia Michael De Luca y Jennifer Todd anunciaron hoy una lista de presentadores que también incluye a Halle Berry, Jamie Dornan, Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Dakota Johnson, Shirley MacLaine, Kate McKinnon y Hailee Steinfeld. “Estos actores son la razón por la cual nos encanta ir al cine”, dijeron De Luca y Todd en un comunicado emitido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. “Desde éxitos

de taquilla hasta filmes de autor, estos artistas siempre cumplen y estamos contentísimos de darles la bienvenida al escenario del 89no Oscar”. Los créditos de García Bernal incluyen las cintas ganadoras de Oscar “Babel” (2006) y “Diarios de motocicleta” (2004) así como las nominadas “No” (2012), “Y tu mamá también” (2001) y “Amores perros” (2000). También ha aparecido en “Neruda” (2016), “Desierto” (2016) y “La mala educación” (2004), y entre sus próximas películas están “Z’’ y la cinta animada “Coco”. La gala de los Oscar, en su 89na edición, tendrá a Jimmy Kimmel como anfitrión y se transmitirá en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles el domingo 26 de febrero por la cadena ABC.

FOTO LA HORA: Richard Shotwell/Invision/AP

Gael García Bernal estará entre los presentadores del Óscar 2017.

Ventas digitales de Lady Gaga se disparan tras el Super Bowl NUEVA YORK

E Agencia/AP

FOTO LA HORA: Matt Slocum/AP

Lady Gaga durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 51 de la NFL el domingo 5 de febrero de 2017 en Houston.

l Super Bowl fue un triunfo para los hinchas de los Patriots de Nueva Inglaterra, pero también resultó muy lucrativo para Lady Gaga. La superestrella, que protagonizó el espectáculo del medio tiempo del partido, vendió el domingo unas 150 mil copias digitales de sus álbumes y canciones en Estados Unidos, un incremento

de 1,000% en relación con el día anterior, según Nielsen Music. Las ventas de sus canciones “Born This Way”, “Bad Romance” y “Poker Face” se dispararon. Sus discos tuvieron más de 23 mil descargas y sus canciones más de 125 mil. Su canción mejor vendida el domingo fue “Million Reasons”, con 45 mil descargas, un incremento de casi 900% frente a las 5 mil del día previo.

Se dispara

150 mil copias digitales de sus álbumes vendió el domingo Lady Gaga, un incremento de 1,000% en relación con el día anterior.

El domingo por la noche Lady Gaga anunció una gira mundial que comenzará en el verano.


Página 24 / Guatemala, 8 DE febrero de 2017

Deportes El Bayern Múnich selló hoy su pasaje para los cuartos de final de la Copa alemana de fútbol al vencer por 1-0 al Wolfsburgo en un duro partido que pasará a la historia por el anuncio del retiro del histórico capitán Philipp Lahm. Por Christian Kunz y Florian Wittmann Múnich/AGENCIA/dpa

El brasileño Douglas Costa, a los 17 minutos de juego, anotó el único gol del Bayern, después de una asistencia de Thiago Alcántara. El Wolfsburgo se dejó dominar en la primera mitad, pero en la segunda parte creció en su rendimiento y puso en aprietos al campeón defensor en el propio Allianz Arena de Múnich. Una semana antes del duelo de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Arsenal, el Bayern pasó su primer partido decisivo del año y se encamina a repetir lo logrado en los últimos siete años, que es al menos llegar a la semifinal de la Copa alemana. Líder en la Bundesliga con cuatro puntos de ventaja sobre el Leipzig, el conjunto dirigido por el

Bayern avanza a cuartos de Copa

Philipp Lahm anuncia su retiro Leyenda

Les dije ayer a las autoridades del club que dejaré de jugar al fútbol al final de la temporada. Philipp Lahm, histórico capitán del Bayern Múnich.

501 partidos

ha disputado Lahm con la camiseta de Bayern.

italiano Carlo Ancelotti mantiene su ilusión de ganar la triple corona de Champions, Liga y Copa alemana. Pero más allá del juego, lo más relevante en Múnich fue el anuncio de su capitán, que dejará el fútbol al final de la temporada. “Les dije ayer a las autoridades del club que dejaré de jugar al fútbol al final de la temporada”, expresó Lahm, de 33 años, que con el de hoy disputó 501 partidos con la camiseta del Bayern. Lahm, campeón del mundo con Alemania en Brasil 2014, justificó su decisión en que no se siente capacitado de rendir al máximo nivel luego de esta temporada.

FOTO LA HORA: Matthias Schrader/AP

Philipp Lahm, del Bayern, agita un ramo de flores, lo acompaña el director general del equipo, Karlheinz Rummenigge.

“Todos los días trato de dar lo mejor y dar todo lo que tengo, en cada entrenamiento y en cada partido”, remarcó Lahm. “Creo que puedo hacerlo hasta el final de la temporada, pero no más allá

Harden anota 25 en victoria de Rockets sobre Orlando Por KRISTIE RIEKEN

HOUSTON /AGENCIA/AP

Los Rockets no estaban muy contentos tras dejar que una amplia delantera se redujera a menos de 10 puntos en el cuarto periodo del encuentro disputado anoche. En cambio, se mostraron felices por la reacción que tuvieron después de ese descuido. James Harden anotó 25 puntos y repartió 13 asistencias para que Houston se llevara ayer una victoria por 128-104 sobre el Magic de Orlando. Los Rockets llegaron a sacar una ventaja de 23 puntos, pero el Magic descontó paulatinamente. Un enceste de media vuelta de Serge Ibaka al promediar el último periodo redujo a nueve la ventaja de Houston. Poco después, Harden interceptó un mal pase de Evan Fournier y cedió el balón a Eric Gordon, quien embocó el triple. Trevor Ariza añadió otro ences-

te de tres puntos para Houston, lo cual estiró la diferencia a 11297 con poco más de cuatro minutos en el reloj para sentenciar el partido. “Los equipos entran en ciertas rachas”, dijo Ariza. “Lo importante es cómo respondes a esas rachas. Una vez que ellos lograron la suya, pudimos pararlos”. Patrick Beverley sumó siete unidades después para ampliar la diferencia a 120-99 con menos de dos minutos por jugar, y Houston dio descanso a sus titulares. Fue la segunda victoria seguida de Houston y la décima derrota en 13 partidos para el Magic. “Tuvimos un par de oportunidades, hicimos disparos y recortamos el déficit”, comentó el entrenador de Orlando, Frank Vogel. “Pero un par de balones perdidos en momentos inoportunos fueron aprovechados por ellos. La producción de puntos de

de eso. Por lo tanto, es claro para mí que tengo que parar después de la temporada”, indicó el jugador que vistió 501 veces la camiseta del Bayern. En otro partido de octavos,

el Borussia Mönchengladbach cumplió con su favoritismo al derrotar como visitante por 2-0 al Greuther Fürth, de la segunda división, y también se instaló en los cuartos de final.

Medios argentinos destacan “milagro” de Atlético Tucumán en Ecuador Buenos Aires AGENCIA/dpa

El triunfo 1-0 logrado anoche por el argentino Atlético Tucumán como visitante frente a El Nacional de Ecuador, en la fase previa de la Copa Libertadores, fue una “epopeya” con “sabor a milagro”, aseguró hoy la prensa local. “Atlético Tucumán, con sabor a milagro”, publicó el diario “Clarín” en su portada, donde destacó

que el equipo del norte argentino “casi pierde los puntos porque se demoró el avión” que lo trasladó desde Guayaquil hacia Quito, sede del encuentro. El conjunto argentino, mencionó el diario deportivo “Olé”, continúa en la Copa Libertadores “después de pasar una odisea para viajar a Quito”. “Una historia digna de Netflix”, indicó el diario tucumano “La Gaceta”.

FOTO LA HORA: Eric Christian Smith/AP

Nene Hilario (42) de los Rockets de Houston encesta anoche sobre Bismack Biyombo (11) del Magic de Orland.

Harden se redujo ligeramente el martes, luego de que anotó 41 y 42 en los dos encuentros anteriores. Pero sus 13 asistencias pusieron fin a una racha de cuatro encuentros en que el base sumó menos de 10.

FOTO LA HORA: Dolores Ochoa/AP

Fans del Atlético de Tucumán de Argentina celebran la victoria de su equipo sobre el El Nacional de Ecuador en un partido de fútbol de la Copa Libertadores en Quito.


Deportes

Guatemala, 8 DE febrero de 2017 / Página 25

Supera a México

Puerto Rico termina con su sequía en la Serie del Caribe Un elevado de sacrificio de Jonathan Morales impulsó la única carrera en un espectacular duelo de pitcheo que se prolongó a innings extra, y Puerto Rico terminó con una sequía de 16 años sin coronarse en la Serie del Caribe, al superar anoche 1-0 a México en la final. CULIACÁN, México AGENCIA/AP

La carrera, en la parte alta del décimo inning, selló la coronación de los Criollos de Caguas. “Esto es algo increíble, la mejor experiencia que me ha tocado vivir”, declaró Morales a The Associated Press tras el encuentro. “Le doy todo el crédito a mis compañeros, a Yadiel Rivera que se puso en base y nada, sólo salí a buscar un buen contacto y salió la carrera”. Es el 15to campeonato para Puerto Rico en el clásico caribeño, y el primero desde que los Cangrejeros de Santurce se coronaron en el 2000. Para los Criollos fue el cuarto título de Serie del Caribe y el primero desde que se llevaron los máximos honores en Hermosillo 1987. “A mí me tocó ganar hace 16 años con Santurce, un Campeonato de la Serie del Caribe y ahora al final de mi carrera ten-

Enceste agónico de McCollum da la victoria a Blazers DALLAS

AGENCIA/AP

C.J. McCollum anotó 32 puntos, incluidos los últimos dos del encuentro mediante un disparo con nueve décimas de segundo por jugar, para que los Trail Blazers de Portland superaran el martes 114113 a los Mavericks de Dallas. El disparo de McCollum coronó un minuto electrizante, en que ambos equipos se intercambiaron la delantera en seis ocasiones. El alemán Dirk Nowitzki aportó en ese lapso dos triples por los Mavericks. Con el segundo, pareció dar la victoria a Dallas, a 3 minutos 9 segundos del final. Pero los Blazers rescataron el triunfo gracias a McCollum, quien anotó los últimos siete puntos del encuentro. Damian Lillard añadió 29 uni-

dades a la causa de los Blazers, que empataron 2-2 su serie de la temporada ante los Mavs —cada equipo ha conseguido sus dos triunfos como visitante. Harrison Barnes totalizó 26 tantos y Nowitzki añadió 25 por Dallas. Los dos contrincantes luchan por el octavo puesto de la Conferencia del Oeste, el último que reparte un boleto para los playoffs. Libraron una tensa batalla en el cuarto periodo Portland montó una racha de 13 puntos sin respuesta, para colocar el marcador 101-89 antes de que los Mavericks hicieran lo propio para equilibrar. Después de eso, ningún conjunto tuvo una delantera de más de dos puntos.

FOTO LA HORA: Luis Gutiérrez/AP

Adalberto Flores, abridor de los Criollos de Caguas, hace un lanzamiento en la primera entrada de la final de la Serie del Caribe, ante las Águilas de Mexicali, anoche.

Le doy todo el crédito a mis compañeros, a Yadiel Rivera que se puso en base y nada, sólo salí a buscar un buen contacto y salió la carrera. Jonathan Morales, impulsor de la carrera con la que Puerto Rico se coronó. go la bendición de vivir otro título”, dijo el pitcher Joel Piñeiro a la AP. “Esto es increíble, estoy muy feliz de ponerle punto final a mi carrera de esta forma. He decidido retirarme del béisbol una vez concluido el Clásico

Mundial y esto significa muchísimo para mí”. El tercera base de Puerto Rico, David Vidal, fue designado el Jugador Más Valioso del torneo. Bateó para .417 (24-10) con tres jonrones y cinco remolcadas. “Es un trabajo en equipo lo que se hizo, para mí fue algo increíble el poder ayudar a este equipo a ganar. Venía con la mentalidad de hacer mi trabajo pero realmente nunca creí poder tener un torneo así de bueno, estoy muy contento por eso y por el triunfo”, declaró Vidal a la AP.

FOTO LA HORA: AP

C.J. McCollum (3), de los Trail Blazers de Portland, festeja con su compañero Damian Lillard durante el encuentro de anoche, ante los Mavericks de Dallas.

Luis Suárez, el nuevo “bad boy” del Barcelona Por Alberto Bravo

Madrid/Barcelona / AGENCIA/dpa

FOTO LA HORA: AP

Suárez vivió una noche de furia y durante la primera parte bien pudo ser expulsado por una durísima patada al central del Atlético de Madrid Stefan Savic que el árbitro no vio.

Cuando lo fichó en 2014, el Barcelona ya sabía que con el uruguayo Luis Suárez se llevaba a un delantero de enorme carácter, pero en los últimos meses fue añadiendo detalles de furia que lo convirtieron en el auténtico “bad boy” del exquisito equipo azulgrana. El partido de ayer ante el Atlético de Madrid ofreció todo lo que incluye actualmente el “pack” de Suárez: toneladas de esfuerzo, incordio para los defensas, un gol decisivo y acciones al borde del reglamento. Esta vez, sin embargo, añadió una expulsión evitable

Soy partidario de hacerlo, sí, de recurrir todo lo que considere, pero, si tiras de antecedentes, verás lo que suele pasar. Luis Enrique, técnico del Barcelona. que le impedirá jugar la final de la Copa del Rey del fútbol español y unas explosivas declaraciones al final del choque. Suárez vivió una noche de furia y durante la primera parte bien pudo ser expulsado por una durísima patada al central del Atlético de Madrid Stefan Savic que el árbitro no vio. Sí vio la roja a cuatro minutos del final por un codazo que el acta arbitral calificó

como “temerario” y que provocó su rabiosa indignación. Porque ahí no acabó el “show” de Suárez, pues tras ser expulsado “retrasó su salida del terreno de juego de manera considerable”, según el escrito del juez del encuentro. El acta arbitral añadió que “una vez fuera del terreno de juego permaneció en las escaleras de acceso al túnel de vestuarios observando el partido hasta que éste finalizó, a pesar de que el cuarto árbitro comunicó en reiteradas ocasiones de que debía marcharse a los vestuarios, haciendo nuevamente caso omiso a estas instrucciones”.


Página 26 / Guatemala, 8 DE febrero de 2017

Internacional INSTA A LOS PAÍSES A RECIBIR A MIGRANTES

Papa reitera llamado a “puentes no muros” tras veto de Trump El Papa Francisco reiteró hoy su llamado a que la gente construya puentes de entendimiento en lugar de muros en sus primeras declaraciones, aunque indirectas, desde la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que impidió la entrada a Estados Unidos de refugiados y de migrantes de siete países de mayoría musulmana. CIUDAD DEL VATICANO AP

El pontífice de origen argentino realizó los comentarios durante su catecismo semanal, dedicado a las ideas cristianas de perdón y la esperanza para forjar la paz. “En el contexto social y en el civil, apelo a no crear muros sino a construir puentes. No respondan a la maldad con maldad. Derroten a la maldad con el bien, a la ofensa con el perdón. Un cristiano nunca debería decir ‘pagarás por esto’. Nunca. Ese no es un gesto cristiano. Una ofensa se supera con perdón. Para vivir en paz con todo el mundo”, dijo Francisco. El Papa no hizo referencia directa a Trump en sus comentarios, pero al final de la ceremonia, recordó que el miércoles es el día declarado por la Iglesia para reflexionar sobre el sufrimiento que causa el tráfi-

FOTO: AP

El Papa Francisco alza un retrato de la santa sudanesa Josephine Bakhita en su audiencia semanal en la Sala Pablo VI en el Vaticano.

co humano, y es además el día conmemorativo de la santa Josephine Bakhita. Bakhita era una esclava sudanesa del siglo XVIII que, tras migrar a Europa, se convirtió en monja. Sudán es uno de los países incluidos en el veto de Trump. Las declaraciones del pontífice estaban incluidas en su clase de catequismo semanal, dedicada a los principios cristianos de esperanza y perdón con miras a conseguir la paz. Francisco con frecuencia ha invocado la frase “puentes, no muros” cuando llama a los países a recibir a migrantes, inclusive el año pasado cuando regresaba de una visita a la frontera entre México y Estados Unidos. En ese momento, se le preguntó su opi-

nión sobre la promesa de Trump de construir un muro en la frontera, a lo que respondió que la idea de erigir muros entre poblaciones “no es cristiana”. El Vaticano recientemente ha endurecido sus críticas contra las políticas migratorias de Trump. Un alto jerarca de la Santa Sede confirmó que había consternación en torno a la medida y el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, declaró que el uso de muros y restricciones migratorias perjudicará los intereses estadounidenses. En sus declaraciones de hoy, el Papa también pidió elevar plegarias en nombre los rohingya, una minoría musulmana en Mianmar que sufre de discriminación en el país de mayoría budista.

ONU: 120 mil nigerianos afrontan hambruna por Boko Haram JOHANNESBURGO AP

Más de 120 mil nigerianos sufrirán unas condiciones “catastróficas” de hambruna causada por la insurgencia islamista de Boko Haram, según un reporte de Naciones Unidas. Los afectados en Nigeria forman parte de los 11 millones de personas en riesgo de escasez de alimentos este año. El reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la

Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la mayor crisis humanitaria en el nordeste de Nigeria empeorará probablemente entre junio y agosto. Las agencias de la ONU ya han informado de mortalidad infantil en la zona y señalan que más de 500 mil niños podrían morir si no reciben ayuda. La corrupción agrava la crisis en Nigeria, donde el gobierno investiga reportes sobre robos de ayuda alimentaria.

Foto La Hora: AP

Humo sale de un refugio quemado en un campamento para personas desplazadas en Rann, Nigeria.

Organizaciones de derechos impugnan ley de asentamientos israelíes Tel Aviv DPA

Organizaciones de derechos israelíes impugnaron hoy, en nombre de municipios palestinos, la ley aprobada por el Parlamento israelí en la noche del lunes que legaliza de forma retroactiva asentamientos construidos en tierra privada palestina en Cisjordania. La organización Adalah, junto a Jerusalem Legal Aid y Human Rights Centre, presentaron la petición ante el Tribunal Superior de Jerusalén en nombre de 17 ciudades y pueblos palestinos. “Esta peligrosa ley de gran alcance permite la expropiación de vastos tramos de tierra privada palestina” y viola derechos de

propiedad palestinos, señaló Suhad Bishara, abogado que trabaja con el grupo Adalah. La ley aprobada el lunes por la Knesset estipula la legalización retroactiva de asentamientos levantados ilegalmente en tierras privadas palestinas, lo que afecta a unas 4 mil viviendas de colonos que fueron construidas contraviniendo las leyes. La ley prevé una indemnización para los propietarios. La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes en territorio ocupado, así como un obstáculo para una solución de paz de dos Estados. La ley israelí fue criticada por la ONU y la Unión Europea, mientras Estados Unidos mantuvo silencio.

FOTO: AP

Obreros palestinos trabajan en una obra de nuevas viviendas en el asentamiento israelí de Maale Adumim.

Presidente somalí se impone en primera votación desde el aeropuerto Mogadiscio DPA

El actual presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, se impuso hoy a otros 20 candidatos a la presidencia en una primera ronda de votación en el Parlamento, que se llevó a cabo, por motivos de seguridad, en el edificio del aeropuerto de la capital Mogadiscio. Mohamud y los otros tres candidatos más votados se enfrentarán en una segunda votación que tendrá lugar hoy. Si ninguno de ellos logra dos terceras partes del apoyo, será necesaria una tercera votación. En la primera ronda de la elección del nuevo presidente estuvieron presentes 328 de los 329 diputados del Parlamento con derecho a voto.

De ellos 88 votaron por Mohamud, seguido del exjefe de Gobierno Mohamed Abdullahi Farmajo, con 72 apoyos, el expresidente de un Gobierno de transición Sharif Sheikh Ahmed, con 49. y el primer ministro saliente Omar Abdirashid Ali Sharmake, con 37.

Foto La Hora: AP

Un cartel del candidato Mohamed Abdullahi Farmaajo en Mogadiscio, la capital de Somalia.


Guatemala, 8 DE febrero de 2017 / Página 27

Rajoy se ofrece a Trump como interlocutor con América Latina y Europa Madrid/Washington

DPA

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ofreció hoy como interlocutor de Estados Unidos en América Latina y Europa durante una conversación telefónica con el presidente del país norteamericano, Donald Trump. Rajoy explicó a Trump “que España, con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del tres por ciento, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente”, informó el Gobierno español en un comunicado. La administración esta-

ES URGENTE QUE PAÍSES CUMPLAN SUS COMPROMISOS, SEÑALA COMISIÓN EUROPEA

Foto La Hora: AP

Mariano Rajoy, se ofreció hoy como interlocutor de Estados Unidos en América Latina y Europa.

dounidense destacó que discutieron prioridades compartidas, “incluidos los esfuerzos para eliminar al Estado Islámico”, y que el mandatario norteamericano “reiteró el compromiso estadounidense” con la OTAN. Durante la conversa-

ción de 15 minutos, cinco menos de los que la Casa Blanca había previsto en la agenda de Trump que hizo pública por la mañana, ambos analizaron también la situación de la Unión Europea (UE) tras la salida prevista de Reino Unido del bloque.

Nuevos disturbios en barrios de París; detienen a 17 más PARÍS AP

Alborotadores prendieron fuego a autos y contenedores de basura de nuevo la madrugada de hoy mientras la violencia se extiende por los barrios de París tras la supuesta violación de un joven negro con un bastón policial, según las autoridades.

Foto La Hora: AP

Los agentes efectuaron 17 detenciones durante la madrugada, agregó la policía. La violencia en los barrios del noreste de París, que se ha extendido ya a al menos cinco localidades, surgió después de que un joven negro fuera sodomizado con el bastón de un policía la semana pasada durante un

chequeo de identidad. Un agente fue acusado el domingo de violación con agravantes y otros tres, de asalto con agravantes. El presidente François Hollande visitó a la supuesta víctima, que fue identificada solo por su nombre, Theo, ayer por la tarde en el hospital donde está siendo atendido desde la agresión.

Restos de un automóvil quemado por manifestantes en la noche del 6 de febrero en Aulnaysous-Bois, al norte de París, Francia.

La UE solo reubicó a 12,000 refugiados de los 160,000 prometidos Los países de la UE solo han acogido a unos 12,000 refugiados de las sobrecargadas Grecia e Italia, pese a las promesas de compartir a 160,000 personas que se hicieron hace 18 meses. VIENA AP

Apenas 9,000 personas fueron trasladadas desde Grecia, según un informe de la Comisión Europea sobre los avances en la crisis de refugiados conocido hoy. Cientos de miles de migrantes entraron en el país el año pasado. Es “muy urgente” que los países cumplan sus compromisos, afirmó el vicepresidente de la comisión, Frans Timmermans. El plan legalmente vinculante para compartir a los refugiados expira en septiembre. Timmermans instó a los países a emplear la “presión de grupo” para obligar a los socios a reaccionar, pero descartó cualquier medida legal inmediata contra los que incumplan los requisitos. El informe de progresos será “el momento en el que expondré mis conclusiones sobre qué próximos pasos podríamos dar”, añadió. Mientras tanto, los ministros de Interior y Defensa

Foto La Hora: AP

Un migrante, cocina en el exterior de un almacén abandonado donde él y otros compañeros, se refugiaron en Belgrado, Serbia. 

de 13 países europeos se reunieron en Viena para plantear formas de prepararse para un posible aumento de las llegadas de migrantes una vez termine el invierno. La reunión ofrecida por los ministros austriacos de Interior y Defensa incluía a sus homólogos de República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Macedonia, Serbia, Kosovo y Grecia. Algunos de los países se convirtieron en puntos de llegada o de tránsito en la ahora cerrada ruta de los Balcanes, que emplearon cientos de miles de migrantes para buscar una vida mejor. Otros intentaron reubicar en sus territorios a migrantes que ya estaban en la UE. Austria jugó un papel clave el año pasado en el cierre de la ruta migrante hacia

países prósperos de la UE, que comenzaba en Grecia y recorría los Balcanes occidentales. Por otro lado, seis personas fueron detenidas en Albania como sospechosas de traficar con refugiados de países árabes, según la fiscalía. Los seis formaban parte de un grupo de 18 miembros. La policía empezó a detener a los sospechosos de la trama en septiembre, tras encontrar a unos 100 migrantes, la mayoría de Siria, que habían llegado de la vecina Grecia. Desde Albania, la organización trasladaba a los migrantes a Kosovo escondidos en camiones y después a Serbia, antes de tratar de llegar a Austria o Alemania. Cada migrante pagaba de 900 a 1,250 euros (de 963 a 1,330 dólares) por el transporte ilegal, según la fiscalía.


INTERNACIONAL

Página 28 / Guatemala, 8 DE febrero de 2017

EXPRESIDENTES TAMBIÉN SERÁN CITADOS

Fiscalía interrogará a Kuczynski como testigo en caso Odebrecht Un fiscal peruano interrogará como testigo al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el supuesto favorecimiento ilegal a la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de un gasoducto, hecho que involucra a la ex primera dama Nadine Heredia, informó la versión online del diario “El Comercio”.

Policía allana oficinas de empresa brasileña OAS en Chile Santiago de Chile DPA

La policía chilena allanó hoy las oficinas de la constructora brasileña OAS en el marco de una investigación sobre presuntos aportes irregulares de la empresa a campañas políticas en Chile. La diligencia, ordenada por la fiscal Ximena Chong a tres oficinas de la compañía en la capital, Santiago de Chile, incluyó la incautación de los registros contables que van desde 2012 a 2015

y otros documentos. La indagación se realizó en el marco de la investigación por supuestos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones de políticos chilenos, entre otros al ex candidato presidencial izquierdista Marco Enríquez-Ominami en 2013. Las denuncias apuntan también al presunto financiamiento de OAS a la campaña que llevó al segundo periodo presidencial a la mandataria Michelle Bachelet (2014-2018).

Lima DPA

El fiscal Reynaldo Abia interrogará además, como testigos, a los ex presidentes Alan García y Ollanta Humala -esposo de Heredia- y a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, entre otros, según la versión basada en fuentes del Ministerio Público. Abia abrió el lunes investigación formal contra la ex primera dama, el ex representante de Odebrecht en Lima y ahora “colaborador eficaz” Jorge Barata y 11 personas desconocidas para la opinión pública, al parecer ex funcionarios medios del sector público o de la empresa. Por el momento, el fiscal no ha dado mayores explicaciones sobre su decisión. Las pesquisas no incluyen a Humala, pese a que

FOTO: AP

Personas con máscaras de políticos peruanos pretenden ser prisioneras durante una protesta por justicia tras el escándalo de Odebrecht en Lima.

puede ser investigado formalmente, aunque no procesado sin un previo antejuicio por haber dejado la presidencia hace menos de cinco años. Al parecer, las sospechas de Abia apuntan a que Heredia, de quien sus detractores aseguran que tomó las decisiones de Gobierno durante el mandato de su esposo (2011-2016), influyó para que el ducto que unirá al yacimiento gasífero Camisea, en los Andes,

con el puerto Ilo, en el Pacífico, quedara a cargo del consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP). GSP tenía como social mayoritario a Odebrecht y minoritarios a Enagás de España y Graña y Montero del Perú. El consorcio perdió la obra recientemente por su incapacidad para cumplir, derivada sobre todo de los problemas de Odebrecht, inmersa en escándalos de corrupción en varios países de América Latina y África.

Venezuela: oposición denuncia intento de deslegitimar partidos CARACAS AP

Las autoridades electorales venezolanas ordenaron a los partidos emprender en los próximos dos meses un proceso de renovación para garantizar su vigencia, mecanismo que rechazó la coalición opositora que acusó al gobierno de buscar deslegitimar a las organizaciones políticas. Las tensiones se crisparon en Venezuela luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó anoche un plan de renovación de las nóminas de militantes de los partidos, que se abrirá a partir del sábado 18 de febrero y se extenderá hasta abril. El secretario ejecutivo de la coa-

FOTO: AP

Las denuncias apuntan también al presunto financiamiento de OAS a la campaña de Michelle Bachelet.

Colombia pide al ELN cesar los secuestros al abrir los diálogos de paz Quito DPA

El Gobierno de Colombia pidió hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN) el cese de los secuestros en su país al iniciar en Quito la mesa pública de diálogos de paz en la que se comprometieron las partes en llegar a la brevedad a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de más de 50 años. “Ojalá pronto el ELN dé la mejor

noticia a los colombianos que es una renuncia pública a los secuestros. Sin esta decisión será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos”, planteó el jefe de la delegación gubernamental, Juan Camilo Restrepo. Por su parte, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, conocido con el alias de “Pablo Beltrán”, planteó un cambio en las voluntades de las partes para superar los desacuerdos.

FOTO la hora: ap

Los residentes del barrio de Petare en Caracas gritan “¡Elecciones ahora!” Durante una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, Venezuela.

lición, Jesús Torrealba, dijo que el mecanismo fue diseñado de tal manera para que nadie pueda

cumplirlo y que con ello se busca deslegitimar a los partidos de la oposición y aliados al oficialismo.

Foto La Hora: AP

Delegados de movimientos sociales de Colombia dan una conferencia de prensa para apoyar los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano.


INTERNACIONAL

El presidente Donald Trump arremetió hoy contra la Corte que delibera su decreto de migración y refugiados por tener motivos que describió como “demasiado políticos”. WASHINGTON

Guatemala, 8 DE febrero de 2017 / Página 29

CRITICA A CORTE QUE DELIBERA DECRETO

Trump defiende su restricción migratoria; cuestiona a jueces

AP

Ante un grupo de jefes policiacos, el mandatario se centró en el texto utilizado en una cláusula que detalla los poderes presidenciales para limitar “extranjeros inadmisibles”. La cláusula indica que cuando un mandatario encuentra que el ingreso de extranjeros puede ser perjudicial a los intereses estadounidenses, el ejecutivo puede “suspender el ingreso de extranjeros o de cualquier clase de inmigrantes o no inmigrantes, o imponer cualquier tipo de restricciones que considere apropiadas para el ingreso de extranjeros”. “Se redactó de forma maravillosa”, dijo Trump a los asistentes, al afirmar que incluso “un mal maestro de secundaria entendería esto”. “Las Cortes parecen demasiado políticas y sería grandioso para nuestro sistema judicial si pudieran leer una declaración y hacer lo correcto”, afirmó. “Y eso tiene que ver con la seguridad de nuestro país, que es tan importante”. La Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito sopesa la apelación del de-

EE. UU. AP

La empresa responsable del oleoducto Dakota Access podría recibir permiso

Foto La Hora: AP

Un sitio de construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline en el condado Morton, Dakota del Norte.

Buenos Aires Argentina DPA

Un fiscal solicitó hoy que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sea enjuiciada en una causa que investiga supuestas irregularidades en la venta a futuro del dólar por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), informaron hoy varios medios locales. El pedido fue realizado por el fiscal federal Eduardo Taiano al juez Claudio Bonadío, por considerar

que está “completa” la investigación, en la que también están involucrados el exministro de Economía Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros doce imputados, indicaron fuentes citadas por las agencias de noticias “DyN” y “Télam”. Fernández de Kirchner (2007-2015) está procesada en el caso y sufrió un embargo de 15 millones de pesos (900 mil dólares), que derivó luego en una inhibición total de sus bienes.

Foto La Hora: AP

Donald Trump arremetió hoy contra la Corte que delibera su decreto de migración.

creto migratorio de Trump, que suspende temporalmente el programa nacional de refugiados y prohíbe el ingreso a ciudadanos de siete países principalmente musulmanes. Durante una audiencia realizada ayer, los jueces del tribunal de apelaciones desafiaron las afirmaciones del gobierno de que la prohibición fue motivada por temores de actos terroristas, pero también cuestionaron los argumentos de la defensa de que estaba dirigida de manera

anticonstitucional en contra de los musulmanes. Cientos de miembros de la MCSAM, la asociación que agrupa a jefes locales de policías de todo el país, estuvieron presentes, algunos uniformados y otros vestidos de civil. Tomaron fotografías con sus teléfonos mientras el presidente habló, pero solo algunos aplaudieron cuando Trump preguntó si estaban de acuerdo con su postura sobre la restricción migratoria. Sus comenta-

rios sobre combatir el abuso de drogas y los ataques a policías fueron mejor recibidos por los asistentes. En sus declaraciones, Trump buscó vincular sus comentarios sobre la disputa legal a su decreto, con los miembros de las agencias del orden que estuvieron presentes. “Debemos permitirles hacer su labor”, subrayó. “Y debemos darles las armas necesarias, y esta es un arma que ustedes necesitan e intentan quitárselas”.

Se agrava pugna por construcción de oleoducto en EE. UU. BISMARCK, Dakota del Norte

Medios: Fiscal pide que Cristina Kirchner sea enjuiciada

del ejército hoy para concluir el proyecto, aunque la tribu que ha encabezado las protestas en contra ha prometido continuar la lucha. El Ejército anunció ayer que permitirá a la empresa Energy Transfer Partners construir por debajo de un embalse vinculado al río Missouri en Dakota del Norte, la última fase del proyecto que asciende a 3 mil 800 millones de dólares. Pero la tribu Standing Rock Sioux ha jurado re-

sistir la iniciativa en los tribunales, argumentando que el ducto subterráneo contaminará sus fuentes de agua. El Ejército ya no quiere más estudios ambientales y busca permitir la extensión de la vía en la zona Lake Oahe, según documentos judiciales presentados al Departamento de Justicia, inclusive cartas a congresistas del subsecretario del ejército Paul Cramer. El oleoducto, que atrave-

sará cuatro estados y tendrá una extensión de mil 200 millas (mil 930 kilómetros), transportará petróleo desde las Dakotas por Iowa hasta un punto de carga en Illinois. Energy Transfer Partners, cuya sede está en Dallas, esperaba tenerla en funcionamiento para fines del 2016, pero la construcción quedó suspendida mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la empresa litigaban el caso en los tribunales.

Foto La Hora: AP

Fernández de Kirchner está procesada en el caso y sufrió un embargo de 15 millones de pesos.

Legisladores de EE. UU. instan a Trump a sancionar a Venezuela CARACAS AP

Un grupo de 34 legisladores de los dos principales partidos de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump instándolo a aumentar la presión sobre el gobierno de Venezuela sancionando de inmediato a funcionarios responsables de corrupción y abusos de derechos humanos, según pudo saber The Associated Press. La carta estuvo motivada en parte por una investigación de AP, a la que cita, que destapó corrupción en la importación de alimentos a Venezuela. La misiva solicita además una investigación exhaustiva sobre el supuesto tráfico de drogas y el presunto apoyo del nuevo vicepresidente del país, Tareck El Aissa-

mi, a grupos terroristas de Oriente Medio. Las relaciones entre Estados Unidos y su crítico más acérrimo en Latinoamérica han sido tensas durante años -los dos países no intercambian embajadores desde 2010. Y a instancias del Congreso, el expresidente Barack Obama sancionó a varios funcionarios venezolanos por la represión a opositores o ayudar a introducir cocaína en Estados Unidos.

Foto La Hora: AP

Los legisladores pidieron investigar el presunto apoyo del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, a grupos terroristas de Oriente Medio


Página 30 / Guatemala, 8 DE febrero de 2017

Al Cierre

SEGÚN EXPERTO DEL MINISTERIO DE SALUD

El cáncer que causa más muertes en Guatemala es el gástrico En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el doctor Eduardo Palacios, del Ministerio de Salud, indicó que el cáncer gástrico es la principal causa de muerte en Guatemala.

cer más frecuentes se pueden prevenir”, agregó. También indicó que existen otros tipos que son provocados por calentar los alimentos en microondas en recipientes plásticos. MUERTES POR CÁNCER Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala se registran al menos 7 mil 250 muertes por cáncer cada año, siendo estos en la piel, estómago, próstata y hepáticos en hombre; y cérvix, uterino, estómago, mama y ovario en mujeres. El Ministerio de Salud indicó que si la enfermedad se detecta a tiempo existe una alta probabilidad de que sea curado a través de un tratamiento.

POR DENIS AGUILAR daguilar@lahora.com.gt

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cáncer gástrico o de estómago puede ser prevenido al no consumir tabaco, consumiendo la cantidad adecuada de frutas y vegetales cada día, además de evitar ingerir alcohol. Palacios, quien es facilitador del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud, informó que al menos un 10 por ciento de las muertes en Guatemala se dan por algún tipo de cáncer. “Unas 7 mil 200 personas mueren cada año en Guatemala por cáncer”, indicó Palacios. “En Guatemala hay entre 14 mil y 16 mil personas viviendo con cáncer, mueren 7 mil 250 y hay aproximadamente 8 mil casos nuevos cada año”, informó el galeno, quien aseguró que los tratamientos para curar este mal son costosos, algunos alcanzan un costo de hasta Q1 millón. La Organización Panamericana

Foto La Hora: Denis Aguilar

El doctor Eduardo Palacios brindó detalles sobre los casos de cáncer en Guatemala.

de la Salud (OPS) señala que esta enfermedad es la segunda causa principal de muertes en América. Los tipos más frecuentes en Guatemala varían según el género, en las mujeres el caso que más se da es el de cérvix, que es la principal causa de muertes en el país. En hombres, el principal tipo de cáncer que más sufren es el de la piel, el cual se debe a la constante exposición a los rayos ultravioleta

sin protección alguna. Este cáncer es curable, indicó el doctor Palacios. En el caso de los niños, Palacios indicó que los casos más comunes de cáncer son los linfomas y las leucemias. Palacios hizo un llamado para que la población se mantenga informada y pueda prevenir estos tipos de cáncer, que en su mayoría llegan a ser mortales. “En Guatemala los tipos de cán-

PRESUPUESTO De acuerdo con Palacios, el Ministerio de Salud tiene convenios con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), institución a la que otorga un aporte presupuestario de Q21 millones para tratamientos. Mientras que la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) recibe un aporte económico de Q38 millones. Palacios indicó que los aportes se hacen pese a limitados presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Salud.

Fiscalías del Triángulo Norte refuerzan lazos de cooperación Por Douglas Gámez

lahora@lahora.com.gt

Foto La Hora:

Fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, con el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla y el jefe de la Fiscalía salvadoreña, Douglas Meléndez.

Los fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron esta mañana en la capital guatemalteca para fortalecer los lazos de cooperación y darle continuidad a las acciones conjuntas que han emprendido contra diversos delitos transnacionales. En ese marco, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana anunció la creación de una Unidad que permita a los tres países combatir en conjunto el lavado de dinero. Además, mencionó la posibilidad de realizar una visita a Washington, Estados Unidos, del 29 de marzo al 1 de abril del presente año.

“La pobreza y desigualdad afectan de la misma manera a nuestra población y de ahí la importancia de trabajar en el desarrollo humano”, indicó Aldana. Mientras, el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz, resaltó que los homicidios y las extorsiones son los delitos que más afectan a las sociedades del Triángulo Norte, seguido por la corrupción. A la vez, el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, destacó investigaciones y operativos que permitieron desarticular estructuras dedicadas al narcotráfico y trata de personas, con el apoyo de México.

EN CALZADA ROOSEVELT

Choque provocó tres horas de congestionamiento Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Un choque ocurrido esta madrugada, entre un camión y un tráiler en el kilómetro 13 de la Calzada Roosevelt, provocó congestionamiento y dificultades para el ingreso a la capital de los automovilistas provenientes del occidente del país y del municipio de Mixco. Pablo Morales, gerente de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco (Emixtra), explicó que el percance vial se registró a las 4:50 horas y provocó congestionamiento durante más de tres horas hasta el kilómetro 24 de la ruta Interamericana. Según Morales, ambos conductores serán sancionados con multas por 5 mil quetzales, debido a que obstaculizaron el tránsito y porque el accidente se originó por exceso de velocidad.

Conadi: Linares Beltranena debería releer iniciativa POR DENIS AGUILAR

daguilar@lahora.com.gt

Miembros del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadi) aseguraron que el diputado Fernando Linares Beltranena debería releer la iniciativa de ley para personas con discapacidad tras sus recientes comentarios contra ese sector de la población. “El diputado debería leer la convención de los derechos de las personas con discapacidad que fue ratificada por el Estado de Guatemala en el 2008”, indicó Noé Hinestrosa, directivo del Conadi. “Estamos ante un tema de derechos que es una materia pendiente”, agregó. La iniciativa fue aprobada ayer en tercer debate en el Congreso de la República con el apoyo de 118 diputados. Linares Beltranena fue uno de los que votó en contra de la iniciativa.

FOTO: LA HORA:

Diputado Linares Beltranena


Guatemala, 8 dE FEBRERO de 2017 / Página 31

Al cierre

POBLACIÓN RECHAZA EXTRACCIÓN DE MINERALES IMPLEMENTARÁ COMISIÓN

Municipalidad en Jalapa exige cierre de mineras POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gt

El 99 por ciento de la población del municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa, rechazó la estadía de proyectos mineros y de futuras licencias para este tipo de empresas en el territorio del municipio. El malestar se midió mediante una consulta comunitaria realizada el 13 de noviembre del año pasado. En vista de que fueron 15 mil 514 votos los que rechazaron la minería y la instalación de megaproyectos, frente a 87 votos que dijeron estar de acuerdo, el Concejo Municipal de esa localidad decidió respaldar y respetar los resultados de dicha consulta. Por esa razón, hoy la municipalidad de San Luis Jilotepeque solicitó a través de un acta publicada en el Diario Oficial “que se cancelen las licencias de reconocimiento, exploración y explotación minera y que no se otorguen nuevas”. El Consejo de Organizaciones Sanluiseñas para el Cuidado del Medio Ambiente COSCMA, pide que se reconozcan, respalden y ratifiquen los resultados de la consulta comunitaria que se realizó el 13 de noviembre. Según registros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), actual-

mente en Jalapa hay doce proyectos mineros, de estos, cinco se encuentran dentro de ese municipio y acorde a la petición de la municipalidad podrían ser cancelados. MEM NO HA SIDO NOTIFICADO Al consultar con el Ministerio de Energía y Minas, personal de comunicación informó que por ahora no han sido notificados de la petición realizada por dichas autoridades municipales. De cualquier forma, indicaron, la municipalidad debe seguir un procedimiento y enviar una petición formal al MEM para que esta sea analizada por las autoridades correspondientes. CONSULTA COMUNITARIA Conforme a lo establecido en el   Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales, las autoridades de Gobierno tienen la obligación de consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

FOTO LA HORA: MEM

Mapa de proyectos mineros en Jalapa, según el MEM.

Morales busca asesoría para fortalecer capacidades de la Presidencia

Con el fin de recibir “asesoría” y “apoyo”, a partir de ahora una Comisión de Gestión Estratégica empezará a colaborar con el presidente Jimmy Morales para buscar que los objetivos presidenciales se cumplan. POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gt

Según el acuerdo gubernativo 16-2017, publicado hoy en el diario oficial, algunos funcionarios del Organismo Ejecutivo conformarán una comisión exclusiva para dar apoyo y asesoría al presidente. Bajo el nombre de Comisión de Gestión Estratégica funcionará una agrupación presidida por el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, e integrada por los titulares del Ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada; Jorge Arreaga, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y Andrés Castro, por ahora titular interino de la Secretaría Privada. “Coadyuvar en la coordinación y asesoramiento en materia de gestión y planificación institucional para el cumplimiento de las prioridades presidenciales, y contribuir en el desarrollo de la modernización y fortalecimiento institucional”, es el objetivo de dicha comisión, según se lee en el acuerdo. Además, otro de los fines será ayudar en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de

foto la hora.

El presidente Jimmy Morales será asesorado por sector académico, privado, organizaciones sociales y organismos internacionales.

la Presidencia. OTROS INVOLUCRADOS Según las especificaciones de la publicación, la comisión estará en la potestad de invitar a funcionarios de otras instituciones del Estado como participantes de las reuniones. Asimismo, podrían ser incluidos representantes del sector privado, académico, de la sociedad civil organizada y de organismos internacionales. La participación de los invitados será de asesoría y apoyo, sin que por ello se considere que for-

man parte de la comisión y en las reuniones en que participen tendrán voz, pero no voto. ASESORES Recientemente la Secretaría Privada realizó alrededor de 28 contrataciones en el portal de Guatecompras, en concepto de servicios profesionales y técnicos de asesorías. En los contratos se especificaba que el presidente Morales sería asesorado en temas específicos como migración, defensa, problemas nacionales, entre otros.

Diputados del PP y Lider deben ser Mintrab actualiza sistema independientes o pasar a otra bancada  de inspección laboral POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gt

Los diputados que representan el Partido Patriota (PP) y el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) tienen la opción de ser independientes o cambiarse de bancada, en vista de que ambas organizaciones po-

líticas fueron canceladas. Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela,  en vista de que “ya no existe partido y no pueden usar símbolo ni nombre”, los congresistas deben ser independientes o pasar a otra bancada.

MIEMBROS Actualmente, Lider cuenta con cinco diputados miembros: Roberto Villate, Édgar Tomás, Hugo Fernando García, José Conrado García y Gustavo Medrano. En tanto, el PP está representado por la diputada Stella Alonzo y Germán Velásquez.

POR denis aguilar daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Trabajo anunció la creación de un sistema electrónico para que los empleadores puedan rendir sus informes a dicha cartera, expresó el viceministro de Administración del Trabajo, José Guillermo

Gándara. Este nuevo sistema tiene como objetivo recopilar información estadística para conocer detalles sobre los trabajadores dentro de una empresa, y poder determinar los movimientos del mercado laboral en Guatemala.

Con esta herramienta para el “Informe del Empleador”, el Viceministro indicó que esperan duplicar la cantidad de informes que se reciben cada año. Los empleadores tienen hasta el 28 de febrero para dar a conocer su informe, dijo el Viceministro.


Página 32 / LA HORA, Guatemala, 8 DE FEBRERO de 2017

“HAY MÁS GOZO EN DAR QUE RECIBIR.” - Hch 20,35

L e deja mos es te marco en cas o us ted des ee gua rdar es ta fotografía para us o pers onal. E s críbanos a eventos @ edu.com.gt tenemos 3 fotos dis ponibles para las primeras 3 pers ona s que nos la s oliciten.

Es imposible dar lo que no se tiene.

Queremos agradecer a United Airlines por su apoyo al cuarto torneo de golf Masters Mano Amiga y por ayudar a formar el futuro de 187 niños de la aldea de Piedra Parada, Santa Catarina Pinula.

Para conocer más del proyecto:

6632-7065 y 6632-7068 www.manoamiga.edu.gt Mano Amiga Guatemala [Oficial] ManoAmigaGT

Con el apoyo de


La Hora 08-02-2017