Page 1

Guatemala, jueves 19 de JUNIO de 2014 | Época IV | No. 31,547 | Precio Q2.00

Según el viceministro Edi Juárez en un mes realizarían la propuesta formal

Insisten en crear impuesto para seguridad

Solo la Dirección General de Investigación PÁG. 3 Criminal necesita Q1 mil millones

Critican onerosa campaña antes de elección de Contralor General • Un representante del Sindicato de Trabajadores de la Contraloría general detalló que dentro de la institución existen Contralores Públicos y Auditores con capacidad, pero no pueden participar porque necesitan fondos que paguen las campañas. PÁG. 2

Felipe promete renovar la monarquía en su proclamación como Rey PÁG. 29 SUPLEMENTO MUNDIAL

Número de niños migrantes podrían llegar a 90 mil PÁG. 34

Tampoco con la corrupción Muy alto es el costo para el país de tener una tasa tributaria tan paupérrima como la que menciona el presidente Pérez, pero es más alto el costo de un sistema corrupto que paga favores a los financistas de campaña que se reparten el botín con los funcionarios de turno.

OPINIÓN

EDITORIAL

• Según medios internacionales el número de niños centroamericanos detenidos en la frontera de México y EE.UU. podría alcanzar los 90 mil este año. Vladimir Aguilar, titular de la PGN, indicó que los menores deportados llegan al país sin compañía de un adulto.

Sinibaldi, listo para afrontar candidatura El ministro de Comunicaciones afirmó que espera el respaldo del PP luego del anuncio de la Vicepresidenta sobre informar quién será el precandidato, “pero esto tiene que concretarse y estoy listo para afrontarlo”.

PÁG. 35

A seis años del Centenario

Hoy veo a una cuarta generación de la familia comprometida con los mismos ideales, dispuestos a las mismas luchas y creo que el esfuerzo de mi abuelo no fue vano.

Es un círculo vicioso que termina siendo odioso; ante tanta corrupción, justifican la evasión


Página 2 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

Actualidad

La Hora en Google+

La Hora en Twitter

La Hora en Internet

fb.com/lahoraguatemala twitter.com/lahoragt

REALIZAN PUBLICIDAD Y COSTOSOS EVENTOS

Critican onerosa campaña antes de elegir Contralor

Un miembro del Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) denunció que dentro de esa institución se impulsa una onerosa campaña previa a la elección del Contralor y critica que los integrantes de la Comisión de Postulación que nominarán al nuevo representante de la institución no toman en cuenta perfiles idóneos.

gplus.to/lahoraguatemala www.lahora.com.gt

MICIVI

Evitarán amenaza del río Las Vacas POR SAIRA RAMOS sramos@lahora.com.gt

En una citación con el diputado Carlos Mejía, de URNG-Maiz, autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) acordaron realizar un plan de mitigación el próximo sábado al río Las Vacas, después de recibir varias denuncias de pobladores que residen en

cercanía del cauce. Estuardo Macz, de la Asociación Coordinadora de Organizaciones de Guatemala (Acorguate), dijo que la obra de mitigación ayudará a que el río no cause estragos a las 500 familias que se habitan cerca del río. Durante los últimos días de lluvia 20 familias se han visto afectadas por inundaciones en sus viviendas.

SAN JUAN

Apoyarán proyectos para comunitarios

POR SAIRA RAMOS sramos@lahora.com.gt

Un representante del Sindicato de Trabajadores Contraloría Guatemala de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (Sintracgcn), quien pidió no ser identificado por temor a perder su cargo, dijo que dentro de esa institución existen contralores públicos y auditores con capacidades “extraordinarias” para ocupar el cargo de Contralor General, pero no participan porque los fondos que se necesitan para hacer campañas son “onerosos”. La Constitución Política en su artículo 234 especifica que el “Contralor general de cuentas será el jefe de la Contraloría General de Cuenta y debe ser mayor de cuarenta años, guatemalteco, contador público y auditor, de reconocida honorabilidad y prestigio profesional, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, no tener juicio pendiente en materia de cuentas y haber ejercido su profesión por lo menos diez años”, pero esos criterios no se toman en cuenta, según el sindicalista.

La Hora en Facebook

POR SAIRA RAMOS sramos@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: REDES SOCIALES.

Campañas onerosas previamente a elección de Contralor General.

El entrevistado dijo que “ellos –los comisionados– deberían buscar a una persona correcta para la Contraloría, no buscar el puesto para la persona sino la persona para el puesto. La CGCN es una institución inminentemente técnica y debe conocer realmente que es lo que se viene hacer”, detalló. El miembro del Sintracgcn recordó que la politización en la Contraloría General de Cuentas comenzó desde la gestión del excontralor Marco Tulio Abadío. GRUPOS DE PODER Según el entrevistado, existen algunos grupos que constantemente envían convocatorias con las que invitan a los trabajadores

de la Contraloría para que participen en sus reuniones. La Hora constató en las redes sociales que grupos que participan en los procesos previos a la elección del nuevo Contralor realizan costosas actividades para conseguir el apoyo de auditores y contadores. En la publicidad y en los eventos promocionan los nombres de las agrupaciones que participarán en las elecciones, para designar a comisionados en las Postuladoras.

Miguel Augusto Pojón, secretario de la Asociación de aldea Pachalí, en San Juan Sacatepéquez, dio a conocer que después de 16 años de solicitar a los Ministerios de Educación y Cultura y Deportes la construcción de un cementerio, un polideportivo y un instituto, reci-

bieron una respuesta positiva. El diputado Joaquín Bracamonte, del Partido Patriota (PP), dijo que los 11 mil habitantes beneficiados podrían recibir una respuesta final el próximo mes de septiembre. El terreno donde se pretende construir las edificaciones tiene un espacio de 12 manzanas.

CONGRESO convocó Este día el Congreso convocó a la Comisión de Postulación que eligirá al nuevo Contralor General de Cuentas para un periodo de cuatro años.

AMPARO

La CC dio trámite al caso de compras por excepción POR SAIRA RAMOS sramos@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

Diputada Nineth Montenegro recibió notificación de la CC por modalidad de compras por excepción.

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó el pasado 05 de junio a la bancada Encuentro por Guatemala (EG), que esa instancia admitió el amparo interpuesto por el abuso de compras por excepción en el Ministerio de Gobernación por la cantidad de Q1 mil 500 mi-

llones y otras dependencias del Estado. La diputada Nineth Montenegro, de EG, expresó que la respuesta de la CC es positiva y espera que esa instancia se pronuncie por las compras excesivas realizadas bajo la modalidad de excepción que se han llevado a cabo en el Gobierno actual, ya que muchas de estas son efectua-

das sin necesidad de que exista una situación excepcional que lo amerite. Según el expediente número 2182-2014 de la Corte de Constitucionalidad, en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo, detalla que debe incorporarse el expediente presentado por Montenegro para que después de los trámites correspon-

dientes esa instancia pueda resolver si procede o no el amparo provisional solicitado. La CC resolvió dar trámite al amparo contra el Presidente y Vicepresidente de la República el 23 de mayo y le notificó a Encuentro por Guatemala el pasado 05 de junio bajo el expediente 2182-2014 oficial séptimo de la Secretaría.


actualidad

Guatemala, 19 DE junio de 2014 / Página 3

SECUESTRO

RENAP

Localizan a joven muerto POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Franklin Jafet Morales Duarte, de 16 años, fue localizado muerto en el kilómetro 54.3 en la entrada a la finca El Paraíso en Pueblo Nuevo Viñas, en Santa Rosa. El jovencito fue secuestrado el pasado 17 de junio y los delincuentes exigían Q80 mil por su liberación. De acuerdo con la insti-

tución policial, el adolescente fue plagiado cuando se dirigía a su centro educativo ubicado en el municipio de Barberena, posteriormente los maleantes exigieron Q80 mil a la familia de la víctima. Los parientes del niño lograron reunir Q15 mil y aunque pagaron ese FOTOLA HORA: ARCHIVO monto, los asesinos ma- En Santa Rosa fue secuestrado un jovencito de 16 años. taron al jovencito.

BREVES

SUCESOS POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Hieren a dos personas Luis Felipe Reynoso Chacaj, de 49 años, y una adolescente de 15 años, fueron heridos por arma de fuego cuando salían de una iglesia ubicada en la 5ª. avenida y 4ª. calle de la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco. Los Bomberos Voluntarios trasladaron a las víctimas al Hospital Roosevelt, en tanto, dicho nosocomio informó que la menor de edad permanecía recluida en el centro asistencial.

Capturado por disparar contra PNC Pedro Arredondo Telón, de 42 años, fue detenido por la PNC, sindicado por disparar contra agentes de una sede policial ubicada en Agua Tibia, San Pedro Sacatepéquez en San Marcos. Las autoridades informaron que los policías salieron ilesos del ataque.

POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Cuatro personas centroamericanas –de Honduras y El Salvador- fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC), sindicadas por obtener un Documento Personal de Identificación (DPI) falso, que les facilitó un empleado del Registro Nacional de Personas (Renap).

Los señalados son Cesy Grimaldi Fuentes Alvarenga, de 37 años; Mardoqueo Cifuentes Morales, 32; Fani Elizabeth Torres Ramírez, 26; Rufino Rodríguez Godínez, de 52, quienes fueron aprehendidos en Santa Rosa, Villa Canales y zona 6 capitalina, acusados por el delito de uso de documentos falsos. Según la investigación,

FOTOLA HORA: PNC

Dos centroamericanos fueron trasladados a la Torre de Tribunales.

Selvin Amílcar Rivera Pérez, empleado del Renap y detenido en noviembre del año pasado, les habría facilitado el DPI falso.

VICEMINISTRO LO CATALOGA COMO UN APORTE NECESARIO

Gobernación insistirá en impuesto para financiar planes de seguridad

El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, dijo que en un mes aproximadamente podría formalizarse la propuesta del impuesto de seguridad, aunque a su criterio es un “aporte” para financiar los recursos necesarios en las diferentes instituciones a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob) y una de estas sería la recién creada Dirección General de InvestigaCuerpo sin identificar La Policía Nacional Civil (PNC) ción Criminal (Digicri), que informó que una de las mujeres requiere de una inversión carbonizadas ayer en la aldea importante.

Agua Tibia, Palencia, continúa sin ser identificada. La fallecida fue quemada por una turba supuestamente de pobladores, junto a Heidy Azucena Escarate Corado, de 16 años y Eddy Geovanny Alonzo Gómez, 18. Los fallecidos habrían entregado un celular a dos conductores de mototaxis de la localidad –uno de ellos murió- quienes se negaron a recibir el teléfono y fueron atacados a balazos. La población carbonizó a los supuestos agresores de los pilotos.

Cuatro detenciones por caso de falsificación

POR MARIELA CASTAÑÓN

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

mcastanon@lahora.com.gt

Edi Juárez, viceministro de seguridad explicó sobre el “aporte” para la seguridad.

El funcionario fue consultado por el impuesto de seguridad anunciado recientemente por la Cartera del Interior, e indicó que en un mes podrían formalizarse la propuesta. “Estamos apostando en hacer conciencia a todos los guatemaltecos de que esto es un aporte de todos, el análisis que se sigue haciendo es sobre qué y cómo debe hacerse ese aporte. Considero que a más tardar en un mes estaríamos haciendo la propuesta formal de cómo recomendamos que podría hacerse, de todos modos quien nos tiene que dar la autorización de esto es el Congreso”, reiteró el funcionario. El entrevistado explicó que los recursos estarían destinados para la Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema Penitenciario (SP), la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y la recién crea-

da Dirección General de Investigación Criminal (Digicri), esta última requiere de una inversión fuerte, según dijo. “Solo para la creación de la Dirección General –Digicri- tendríamos que tener mil millones –de quetzales-, en infraestructura, personal, equipamiento, laboratorios y recurso humano; para cubrir a nivel nacional tendríamos que tener 3 mil elementos en la Digicri, dotarlos de vehículos, cámaras, grabadoras”, refirió Juárez. La inversión que se realizaría en las otras instituciones sería para las sedes policiales, para video vigilancia, movilidad aérea y software de investigación; en el SP para portales electrónicos de ingreso, para el Sistema de Identificación Automática de Huellas Dactilares (AFIS) y para la comunicación en los centros carcelarios.

ANTECEDENTE Anteriormente, la vicepresidenta Roxana Baldetti señaló que el impuesto de seguridad que fue anunciado por el Ministerio de Gobernación debía ser analizado. La funcionaria dijo que debían buscarse recursos para financiar los planes de seguridad y dejó ver que no necesariamente implicaba crear un nuevo gravamen para la población Por otro lado, para Migración se busca enlazar todas las sedes para procurar un mejor control de los migrantes, identificarlos con su fotografía y sus huellas. REQUIERE ANÁLISIS Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), fue consultada sobre la propuesta de la Cartera del Interior, expuso que el tema debe ser analizado. “Tendría que hacerse un buen análisis porque el tema va a ge-

nerar opiniones encontradas, por un lado se necesitan fondos y recursos para invertir en la seguridad, pero por otro lado hay una contraparte que es la ciudadanía, que siente decepción por la seguridad y no tiene certeza de cuál sería la respuesta del Estado para atender sus demandas.”, indicó Godoy. La profesional dijo que es necesario que el gobierno transparente los gastos, para que la población tenga certeza sobre la inversión del dinero.


ACTUALIDAD

Página 4 / Guatemala, 19 dE junio de 2014

JUSTICIA

A las puertas el mayor juicio contra pandilleros POR JODY GARCÍA jgarcia@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

Noventa y seis pandilleros enfrentarán juicio.

Este viernes iniciará el juicio en contra de 96 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, señalados de integrar una estructura dedicada a cometer asesinatos y extorsiones. El tribunal Primero B de Mayor Riesgo por motivos de seguridad y espacio programó conocer el debate oral y público por videocon-

ferencia. Durante los próximos tres meses desde las cárceles de Pavón, Fraijanes y El Boquerón los señalados conocerán las imputaciones del Ministerio Público. Por su parte, veinte mujeres implicadas en el caso serán trasladadas desde el centro carcelario Santa Teresa hacia la Torre de Tribunales, donde escucharán el proceso. Durante el tiempo que dure el

juicio el Organismo Judicial contará con apoyo de la Policía Nacional Civil para reforzar la seguridad. DELITOS Según la investigación los pandilleros están implicados en más de 500 hechos delictivos, entre los que se encuentran documentados 50 asesinatos, 12 asesinatos en grado de tentativa y extorsiones a

ADOLESCENTES SON INIMPUTABLES PENALMENTE

OJ registra procesos contra 588 menores en tres meses Durante los primeros tres meses de este año, 588 adolescentes fueron remitidos a los juzgados de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. De acuerdo a defensoras de los derechos de la niñez y adolescencia, los jóvenes son utilizados por estructuras criminales, debido a que su inimputabilidad penal.

BREVES

Organismo Judicial

POR J. GARCÍA Y J. LÓPEZ lahora@lahora.com.gt

Piden proceso por extorsión El Ministerio Público busca que cinco personas enfrenten proceso penal por extorsionar a la Directora del INCA, a quien intimidaban atribuyéndose el asesinato de dos estudiantes del establecimiento. Los sindicados son Miguel Carrillo Canil, Alfonso Ruiz Solís, Cintia Flores Rojas, Pascual Mejía Hernández, y  Abrahán Josué Niz Linares.  La fiscalía les imputa los delitos de exacciones intimidatorias, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

POR JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@lahora.com.gt

Según estadísticas del Organismo Judicial, el 84 por ciento de los menores procesados son hombres y los delitos más frecuentes en los que están involucrados son asesinato, extorsión, robo y portación ilegal de armas. Sin embargo, detrás de estos adolescentes se encuentran adultos que pertenecen a   pandillas y el crimen organizado, que los reclutan fácilmente debido a su estatus social, al punto que se convierten en “victimarios que son víctimas”, afirma Gloria Castro de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Ninfa Alarcón de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala (ODHAG) afirma que la exclusión social ha convertido a los adolescentes en criminales. El poco acceso a la educación, a los servicios de salud y   la imposibilidad de tener un empleo digno son algunos factores.  “Mientras más jóvenes son más manejables para el cri-

transportistas y comerciantes de diferentes colonias de la zona 1, 6, 17, 18, así como en Chimaltenango y Escuintla. El Ministerio Público también considera que al menos 20 muertes de pilotos se le podrían atribuir a la estructura criminal. El juicio a iniciar es el más grande que han conocido los Tribunales guatemaltecos contra pandillas.

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

El 84 por ciento de los adolescentes procesados son hombres.

men organizado”, resalta. Para la profesional de la PDH, muchos de estos niños y adolescentes también han sido víctimas de violencia y maltratos dentro de sus hogares, y otros pertenecen a familias desintegradas. Aspectos que desarrollan estas conductas en ellos, lo cual se evidencia con estos 588 casos.   Los centros de privación Hacinamiento, poco personal y pocos programas de rehabilitación es lo que hay en los centros de privación de liber-

tad para los menores, que son aspectos negativos para los adolescentes que llegan ahí, comenta Castro. Según Alarcón, la ausencia de programas que sean adecuados para los distintos perfiles que  hay en los centros de detención de menores, afectan gravemente a los jóvenes. “Ha habido esfuerzos, pero estos se quedan cortos con la realidad de todos estos adolescentes”, enfatiza. “No se brinda más que un lugar  donde tenerlos encerrados”, dice la experta de la ODHAG. Asimismo, explica que dentro de estos lugares no los agrupan

por los delitos que han cometido, más bien lo hacen por las pandillas a las que pertenecen. Luego de salir de los centros de rehabilitación poseen más conocimientos sobre cómo actuar delincuencialmente, los cuales obtienen de individuos que se encuentran dentro, es un ciclo sin fin, dice Alarcón. Para ambas defensoras de la niñez, las sanciones emitidas por los juzgados contra los adolescentes en conflicto con la ley no logran su objetivo. No hay una reinserción social apropiada para los adolescentes que vuelven a estar en libertad.

Clausuran un proceso La Sala Primera de Apelaciones confirmó la clausura provisional a favor de Byron Lima Oliva, señalado de falsificar diplomas y documentos con los que buscaba una redención de pena a su condena por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi. El proceso fue clausurado el año pasado por el juez Décimo Walter Villatoro. Ratifican condena La condena en contra de veinte personas señaladas de ser parte de la banda de violadores de la Roosevelt fue ratificada por la Sala de Mayor Riesgo, que confirmó la sentencia emitida por el tribunal Primero B de Mayor Riesgo. Los procesados deberán cumplir condenas que van de los 6 a 108 años de prisión por cometer 14 violaciones sexuales.


la hora, Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014 / Pรกgina 5


REPORTAJE

Página 6 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

Reportaje A quienes la violencia les sigue golpeando todos los días Evidentemente, nuestra sociedad sufre del dolor que las miles de familias padecen cada año por la muerte de seres queridos a causa de la violencia. Pero, adicionalmente, se debe considerar el terrible sufrimiento de quienes sufren de discapacidad por esa misma violencia. POR MANUEL RODRÍGUEZ mrodriguez@lahora.com.gt

E

ran las 20:00 horas, 4 de octubre de 2009, cuando *Eduardo (nombre ficticio), un joven de 25 años de edad, regresaba a su casa del trabajo a bordo de un bus urbano de la ruta 77, que comunica Tierra Nueva I y Colinas de Minerva, Chinautla, con la Ciudad Capital.

SITUACIÓN ACTUAL La última Encuesta Nacional de Discapacidad en 2005, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, indica que el 27% de las personas con discapacidad la padece por causas congénitas. La enfermedad es causa de discapacidad en un 34% y los accidentes, laborales y de tránsito, son responsables por el 29% de esta condición. Asimismo, reporta que las personas con discapacidad tienen bajo nivel educativo, pues 5 de cada 10 personas no tiene ningún nivel educativo, apenas 4 de 10 han cursado algún grado de educación primaria y en cuanto a educación secundaria y superior, la relación es de 1 por cada 10. Según el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadi), en Guatemala existen 2 millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad y de estas, solo el 2 por ciento (50 mil), se encuentran ubicadas en un trabajo formal.

Eduardo no imaginó que ese día su vida sería marcada por un hecho de violencia pues, como él mismo relata, dos hombres se subieron a la unidad de transporte para despojar de sus pertenencias a los pasajeros a punta de pistola. El piloto se opuso y esto provocó que uno de los delincuentes disparara contra un pasajero, mientras una bala perdida impactó en Eduardo, provocándole un estado de ceguera casi al instante. “Me tocó vivir lo que se sufre en los autobuses urbanos. Una bala me impactó y me pasó atravesando el tabique de la nariz y parte del ojo izquierdo. Todo pasó rápido y la pérdida de la visión fue instantánea”, expresa. Eduardo fue ingresado esa noche a la emergencia del Hospital Roosevelt, zona 11. Luego de una serie de exámenes, el parte médico fue perforación del nervio óptico del ojo izquierdo, daño en los lóbulos del mismo ojo y pérdida de la visión total en el ojo izquierdo. Desde entonces, el afectado cuenta que siente temor al salir de su casa, por los obstáculos físicos del entorno al movilizarse, aunque indica que el principal reto que afronta es la falta de conciencia de las personas que interpretan la ceguera no como una condición, sino como un impedimento en el ámbito social, laboral y educativo. No obstante, comparte que aprendió a manejar los prejuicios y trata de llevar una vida “normal”, pero admite que en un inicio el perder la visión le afectó en el plano psicológico, hasta el punto de pensar en suicidarse en dos ocasiones no consecutivas. “Me afectó porque era un cambio en mi vida para el que no estaba preparado y que dejó un gran pesar e insatisfacción. Antes estaba en una posición bastante cómoda porque tenía un trabajo y no me preocupaba por seguir estudiando. Creo que la discapacidad abrió mi visión en cuanto a mi desarrollo personal”, dijo. SECUELAS DE DISCAPACIDAD Anualmente en Guatemala mueren en promedio unas 6 mil personas, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. No se sabe cuántas personas sobreviven a la violencia, pero una buena cantidad sufre las consecuencias de las lesiones por arma de fuego, de las cuales, muchas quedan en deficiencias físicas, mentales o sensoriales. Estimaciones del Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad (Conadi) refieren que un promedio de 70 guatemaltecos quedan discapacitados por la violencia en Guatemala cada semana. Según el Conadi, los jóvenes son la población más afectada, pues la mayoría de afectados por lesiones de bala son hombres y mujeres entre 18 y 36 años, principalmente en las extremidades inferiores. La institución indica que actualmente hay más de un millón de habitantes con secuelas de ese tipo. Al director de dicha instancia, Sebastián Toledo, le preocupa que por hechos delincuenciales cada vez los hospitales nacionales estén siendo rebasados en su capacidad, reflejo de los escasos

resultados del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, en el combate a la delincuencia. En promedio, cada día ingresan a los hospitales de referencia nueve personas baleadas, según los registros. Asimismo, proyectan que por cada caso el Estado gasta durante las primeras dos semanas unos Q30 mil, principalmente en terapias psicoterapéuticas. Para el paciente, el costo se incrementa, pues también se deben atender las secuelas indirectas de las lesiones, como úlceras, padecimientos crónicos, infecciones, dificultad para movilizarse y procesos de rehabilitación. A criterio de Toledo, las familias también se ven afectadas económicamente, pues además de no poder trabajar, el paciente necesita medicamentos y sufragar gastos usuales de alimentación, transporte, servicios básicos, entre otros. Toledo agrega: “Se debe colocar en la agenda nacional el tema de la discapacidad como una cuestión estratégica, con inversiones específicas y programas de inclusión en servicios básicos como salud, educación y trabajo. Si se aplica esto, estaremos respetando los convenios internacionales y adoptando propuestas como una demanda propia del Estado”. PDH: “EN TOTAL ABANDONO” La entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés) y su protocolo, el 3 de mayo de 2008, marcó un hito en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad. En ese contexto, se reconoce que la discapacidad no está en la persona, sino en la sociedad que la discapacita, “por lo que es importante dejar a un lado el modelo social que perjudica al respeto e inclusión de una persona que posee una deficiencia física, sensorial o mental”, expresa Ana Ruth Mérida, defensora de las Personas con Discapacidad, de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Según la entrevistada, esta situación provoca un total abandono y coloca en condiciones de mayor vulnerabilidad a las personas con discapacidad, siendo más propensas a hechos de violencia, abuso y explotación por otros grupos. Al respecto, la Magistratura de Conciencia recibió en 2013, 90 denuncias; 25 por maltrato, 18 son por discriminación y 16 por falta de acceso a la seguridad social. Por otro lado, la falta de información y servicios en general, impide que las víctimas tengan acceso a las instituciones operadoras de justicia, como el Ministerio Público o el Organismo Judicial, situación que ha provocado un incremento en las estadísticas de denuncias de personas que sufren alguna discapacidad. “El país no está preparado para darle una vida digna a una persona que adquiere una condición de discapacidad. El Estado no está creando condiciones de igualdad y respeto a las diferencias y a la diversidad humana. Las autoridades deben implementar programas con mayor alcance y eficiencia para prevenir hechos de violencia”, expone Mérida. La funcionaria indica que la sociedad debe tomar en Pasa a la página 8


ANUNCIO

la lahora, hora,Guatemala, Guatemala,195 DE De JUNIO JuNIo de De 2014 2014 // Pรกgina PรกGINa 77


Reportaje

Página 8 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

Viene de la página 6 cuenta que las personas con discapacidad ostentan los mismos derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales. Sin embargo, denunció que esta población ha sido invisibilizada por mucho tiempo, no solo por autoridades de Gobierno sino también por una sociedad apática, indiferente y llena de prejuicios. Además, subraya que las normas legales de defensa y protección de las personas con discapacidad no son las únicas herramientas para su integración, sino que falta incluirlas como políticas de Estado, estableciendo medidas prácticas y arquitectónicas para su desplazamiento, el acceso a edificios públicos, transporte urbano, educación, centros de salud y a la recreación. EXIGEN RATIFICAR TRATADO Registros del Instituto para la Enseñanza y el Desarrollo Sostenible (Iepades), refieren que cuatro mil 258 personas sobrevivieron a heridas por arma de fuego en 2013, en ataques directos o por balas perdidas, con lo cual se convirtieron en víctimas de la violencia, que en los casos más graves sufrieron secuelas como discapacidades auditivas, visuales y de movilidad. Es por ello que durante años distintas organizaciones demandaron la prohibición y control de las armas de fuego, pero no fue sino hasta el año pasado que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Tratado Internacional Sobre el Comercio de Armas de Fuego y Municiones, siendo Guatemala uno de los primeros países en firmarlo. En ese contexto, la organización No Más Disparos al Aire, solicita la ratificación del Tratado por el Congreso de la República, pues a través de este, se pretende controlar el uso de las armas de fuego, crear un registro único de personas lesionadas por las balas y obligar a las empresas que se dedican al comercio de armas, a que destinen un porcentaje de sus ganancias para la atención y rehabilitación de las víctimas. “Una bala perdida ha cambiado dramáticamente la vida de infinidad de familias guatemaltecas. Además de ocasionar discapacidad, por la violencia se pierden trabajos o la oportunidad de seguir estudiando. Sin hablar que se afecta al núcleo familiar que depende de una persona económicamente”, explica Óscar Sacahuí, de la entidad en mención. El entrevistado indica, además, que el 63% de las causas de la discapacidad podrían evitarse con acciones preventivas, desde la perspectiva médica y a través de acciones que

mejoren la convivencia y seguridad ciudadana. Asimismo, revela que el 78% de las personas con discapacidad no recibe atención médica especializada, siendo las causas principales la falta de dinero, negligencia de personal, el desconocimiento de la existencia de los servicios o inexistencia de éstos en una localidad, y la falta de motivación personal o de apoyo de la familia. Óscar Sacahuí lamenta también que haya más personas con discapacidad apelando a la caridad pública, en concurridas calles de cascos urbanos del país y que la condición aún esté estigmatizada en la sociedad, pues se niegan oportunidades de trabajo porque no se considera capaz a una persona o porque no reúne cualidades estéticas de la empresa. “Los servicios especializados son escasos y centralizados, con mayor presencia en la Ciudad de Guatemala. Para una persona con discapacidad y su familia, el poder ser atendida en un servicio de habilitación o de cualquier otra índole, representa contar con los recursos económicos su-

ficientes para trasladarse de un lugar hasta la institución que brinda el servicio”. DEFENSA CON PERFIL BAJO En ese sentido, el Colectivo Vida Independiente de Guatemala, organización de personas con discapacidad, critica que la falta de accesibilidad al transporte público ha sido una constante para las personas con discapacidad y movilidad reducida; problema relacionado también a la falta de vías peatonales seguras; educación vial y de respeto al peatón por parte de los automovilistas. De igual forma, la violencia e inseguridad en las calles y en las unidades del transporte público y la inexistencia de espacios físicos y públicos para ejercer el derecho al libre desplazamiento por barreras arquitectónicas, de actitud y de información. Para resolver esta problemática, las autoridades municipales y gubernamentales han implementado el sistema de transporte Transmetro y el denominado Transurbano, aunque un análisis de la institución apunta que ninguno de los dos sistemas cumple con todos los requerimientos para facilitar la movilidad personal, con la mayor independencia posible, de las personas con discapacidad. Por otro lado, reprochan que el Consejo Nacional Para la Atención de las Personas con Discapacidad, tenga actualmente un perfil bajo, en la observancia y exigencia del cumplimiento de los derechos para este sector de la población. A decir del Colectivo, el Conadi no ha generado procesos de incidencia para el cumplimiento del marco legal en este tema y destacan que hasta la fecha, los resultados concretos son mínimos y se sigue evidenciando que las autoridades responsables de normar este servicio público aún no han adoptado una actitud diferente que permita alcanzar una solución definitiva para este problema. Finalmente, para el Colectivo es necesario el impulso de nuevas acciones y propuestas, así como motivar y fortalecer la participación de las organizaciones de personas con discapacidad, para que el Estado adquiera conciencia de que estas personas también forman parte del desarrollo del país y que para llevar una vida digna, precisan de las adaptaciones a los edificios, plazas, calles, avenidas y demás espacios públicos así como al transporte colectivo.


la hora, Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014 / PĂĄgina 9

94 aĂąos escribiendo historia 1920-2014


Página 10 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

Economía MINISTRO DE ECONOMÍA AFIRMÓ QUE PAGARLE A LOS “FONDOS BUITRE” EMPUJARÍA AL PAÍS AL DEFAULT

Argentina deberá presentar una propuesta a los “fondos buitre” Argentina deberá presentar la semana próxima una propuesta a los inversores que aún no aceptaron el canje de deuda, los denominados “fondos buitre”, informó hoy prensa local. Buenos Aires Agencia dpa

“Me han dicho que el plan es estar acá la próxima semana para negociar con los holdouts para resolver esta situación”, dijo el abogado Carmine Boccuzzi, del estudio Cleary Gottlieb, que representó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en una audiencia con el juez Thomas Griesa en la Corte de Apelaciones de Nueva York. El magistrado citó para la próxima semana a una nueva reunión entre Argentina y los “fondos buitre”, en la que el país deberá explicitar su voluntad de negociación a través de la presentación de una propuesta, detalló la agencia estatal de noticias Télam. La Corte de Apelaciones levantó hoy la suspensión cautelar que frenaba la ejecución de los pagos a los “fondos buitre”, por mil 500 millones de dólares en efectivo y en un solo pago, tal como ordenó Griesa. La Corte Suprema de Estados

Unidos había rechazado el lunes el pedido de revisión de la Argentina a la sentencia de Griesa. En la reunión de hoy, que duró alrededor de una hora, estuvieron el juez y los abogados que representan al gobierno argentino, así como los letrados de los fondos buitre. El jefe del bloque de senadores del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, aseguró que el gobierno “tiene un camino, una estrategia y la convicción muy firme de pagar al 92 por ciento de los acreedores” que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. Del 7 por ciento que no ingresó en ningún canje, el 1 por ciento recurrió a la Justicia estadounidense para cobrar. Son considerados “fondos buitre” porque adquirieron esos bonos a muy bajo costo y litigaron para cobrarlos por el total de su valor. Fernández de Kirchner dijo el lunes que un sector de los “fondos buitres” compró deuda por “48,7 millones de dólares en 2008”, por lo que ganaron “mil 608 por ciento en dólares”, una “tasa de retorno” que “ni siquiera da el crimen organizado”, ya que ahora podrían cobrar “832 millones de dólares”. El ministro de Economía, Axel

Foto La Hora:AP/Eduardo Di Baia

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que Argentina iniciará un proceso de canje de deuda para los bonistas que entraron en anteriores reestructuraciones.

Kicillof, afirmó el martes que pagarle a los “fondos buitres” empujaría al país al “default”, por lo que el gobierno “está iniciando los pasos” para pagarles al 92 por ciento que sí aceptó el canje de deuda. En los últimos días, diversos analistas habían anticipado que el gobierno podría intentar un cambio de jurisdicción para pagar la deuda ya reestructurada en Buenos Aires en vez de hacerlo

en Nueva York, para así evitar los embargos de los “fondos buitres”. El 1 por ciento reclama mil 500 millones de dólares, que podrían ser 15.000 millones si el restante porcentaje de inversores extiende su reclamo en la Justicia. “Para pagarle a ellos debemos pagar más de la mitad de las reservas (del Banco Central), lo cual empuja a la Argentina a un default”, afirmó Kicillof.

Yellen: Economía aún necesita ayuda de la Fed Por MARTIN CRUTSINGER WASHINGTON / Agencia AP

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, piensa que la economía de Estados Unidos aún no está suficientemente saludable para crecer a un ritmo uniformemente fuerte sin ayuda del banco central. Yellen dejó claro ayer durante una conferencia de prensa que a pesar de un mercado laboral que mejora constantemente y de señales de un alza en la inflación, la Fed no ve necesidad de aumentar pronto las tasas de interés a corto plazo, que están en niveles bajos récord. Sus declaraciones siguieron a un comunicado de la Reserva Federal de que seguiría reduciendo el ritmo de la compra de deuda a largo plazo, que tiene por fin mantener bajas las tasas de interés sobre préstamos a largo plazo.

Foto La Hora: AP/Susan Walsh

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

Agitación en Irak encarece gasolinas en Estados Unidos Por JONATHAN FAHEY Agencia AP

Foto La Hora: AP Foto/Wilfredo Lee

Una persona selecciona el tipo de gasolina en una estación de Chevron en Pembroke Pines, Florida. El galón promedio cuesta 3.67 dólares, la cifra más alta para esta época desde 2008.

Debido a la violencia en Irak, la gasolina se encareció en Estados Unidos y los automovilistas quedaron privados de la tranquilidad de los precios de los combustibles que ordinariamente tenían entre mayo y julio. El precio promedio nacional de 3.68 dólares el galón es el más alto para esta época del año desde 2008, cuando el combustible alcanzó su cifra histórica más elevada. La buena noticia es que la gasolina

no rebasará los cuatro dólares como ocurrió hace seis años. Los conductores ni siquiera pagarán más de 3.90 dólares como en 2011 y 2012. “La gasolina costará un poco más de lo que habíamos previsto”, declaró Tom Kloza, jefe analista en las firmas especialistas de precios de combustibles Oil Price Information Service y GasBuddy. Com. “Sin embargo, no alcanzará precios apocalípticos”, agregó. La gasolina ordinariamente baja entre mayo y julio porque aumenta la oferta a niveles suficien-

tes para llenar los tanques de los vehículos de los vacacionistas que se preparan para el verano local. Los precios habían declinado los tres junios previos un promedio de 21 centavos el galón, de acuerdo con la American Automobile Association. Este año, la gasolina ha costado un poco más a los conductores de vehículos. El precio promedio se ha elevado todos los días de la semana y ahora ha rebasado el nivel en el que se encontraba a fines de mayo y con seguridad habrá más incrementos.


Tecnología

Guatemala, 19 DE junio de 2014 / Página 11

TECNOLOGÍA

Fire ofrece “algo diferente” Por R. NAKASHIMA y ANICK J.

SEATTLE /Agencia AP

Hay dos formas de ver el celular multiuso que Amazon ha presentado al mundo: puede ser el último de una larga serie de teléfonos con fantásticas nuevas funciones que algunas personas nunca utilizarán, o una varita mágica para los adictos a las compras. Su función más llamativa, llamada “Firefly”, utiliza tecnología de reconocimiento de audio y de imágenes para identificar productos y ofrecer al usuario formas de comprarlos a través de Amazon. Así, los usuarios pueden simplemente tomar una foto de un libro y Firefly les mostrará su título y autor, información extra y la opción de comprarlo en Amazon con un solo clic. Siete años después de que el iPhone de Apple conquis-

tara esta categoría de dispositivos, el director general de Amazon, Jeff Bezos, cree que hay espacio en el mercado para algo diferente. Incluso con las posiciones de ventaja que tienen Apple y Samsung, “aún es pronto” en el negocio de los dispositivos móviles, comentó Bezos en una entrevista con The Associated Press. La gente cambia de celular todo el tiempo, dijo. No se trata de ganar cuota de mercado de inmediato, sino de hacer un teléfono ideal para un cierto tipo de consumidor y esperar que arraigue. “Queríamos hacer un dispositivo que fuera genial para una persona”, comentó Bezos. “Es como si a una persona le gusta el chocolate y a otra persona le gusta la vainilla. El cliente puede elegir”.

SECAIRA SE PREPARA PARA CONVERTIRSE EN PERIODISTA EN LOS ESTADOS UNIDOS

USA Today: Manola Secaira es la “Periodista del año”

Manola Secaira, hija de dos profesionales guatemaltecos que residen en Estados Unidos, fue distinguida como la periodista del año en el centro nacional de prensa para alumnos de secundaria que mantiene el diario norteamericano “USA Today”. POR REDACCIÓN la hora lahora@lahora.com.gt

El programa del mencionado diario fue implementado para estimular a los jóvenes con vocación hacia las ciencias de la comunicación. El colegio de secundaria Bellarmine, de Tacoma, en Washington fue escogido en el experimento, mismo en el que Secaira fue distinguida como la mejor de los participantes entre distintos colegios

de los Estados Unidos, al finalizar el año escolar. SOBRE SECAIRA Manola Secaria Pérez es hija del doctor Antonio Secaira, cardiólogo que trabaja en Washington D.C., y de la doctora Manola Pérez Monterroso de Secaira. Nació y se ha formado en Estados Unidos, pero mantiene vínculos con Guatemala mediante visitas anuales. Suzan Zanke, directora del programa del Centro Nacional de USA Today para alumnos de High School, dijo que la joven estudiante fue proactiva en el desarrollo de nuevas características del Sitio de Internet, siendo pionera en áreas para las que no recibió ningún entrenamiento y enseñanza previa. Secaira habría investigado los problemas y tomando

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

Manola Secaira fue distinguida como la periodista por el programa de “USA Today”.

la iniciativa de resolverlos sin ayuda, produciendo no sólo de noticias y fotografías, sino elementos de

video para enriquecer el proyecto que “USA Today” impulsa entre millares de jóvenes.


OPINIóN

Página 12 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

Opinión Tampoco con la corrupción

E

s correcta la aseveración del presidente Otto Pérez Molina sobre que el país no podrá salir adelante mientras exista una carga tributaria de 11 por ciento. Esta afirmación la hizo enérgicamente en el contexto de justificar el pago de una consultoría a una empresa extranjera que venga a sacarle el chance a la incapaz Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, negocio que por cierto huele muy mal. Lo que hubiera sido pertinente, es que el Presidente con la misma energía y determinación se hubiera referido a los altos niveles de corrupción con que se han acostumbrado a hacer prácticamente todas y cada una de las gestiones públicas, porque cada nuevo gobierno perfecciona las prácticas sucias de sus antecesores, y agrega otras que son de su propia inventiva, haciendo una bola de nieve incontenible. Por supuesto que se tiene que pensar que el país merece un pacto social en el que se determine qué Nación es la que queremos, en cuánto tiempo y con qué fondos se hará. Claro que ese gran pacto debería ser el que ponga medidas claras y medibles sobre los resultados que se tienen que esperar en desarrollo humano, seguridad, institucionalidad, generación de oportunidades, etc. Pero no habrá pacto que aguante ni planificación medible mientras subsistan los niveles de corrupción con los que tristemente el guatemalteco ha aprendido a vivir. Y esa es la otra parte triste de la historia porque el ciudadano en lugar de condenar las prácticas oscuras de enriquecimiento, ambiciona ser el “próximo” que obtenga parte de esos beneficios. Todo esto, es el resultado de un Estado que no cuenta con la institucionalidad suficientemente fuerte para hacer que se cumpla con la ley. Aquel que sea corrupto, que no cumpla con su trabajo, que se aproveche de su posición para otra cosa que el bien común, debería terminar procesado y condenado. Muy alto es el costo para el país de tener una tasa tributaria tan paupérrima como la que menciona el presidente Pérez, pero es más alto el costo de un sistema corrupto que paga favores a los financistas de campaña que se reparten el botín con los funcionarios de turno. No más una sociedad que viva dentro del sistema de injusticia e inequidad. No más pretender un país justo y desarrollado con un 11 por ciento de carga tributaria. No más una ciudadanía que permita que en su cara hagan el truco de magia para convertirse en millonarios en lugar de enfrentar la crisis en que vivimos. ¿Cuánto de ese paupérrimo 11% se lo come la corrupción? Por allí hay que empezar Presidente.

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A. PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

lahora.com.gt lahora@lahora.com.gt

A seis años del Centenario

H

oy hace 94 años se publicó, por primera vez, La Hora como un medio de comunicación fundado para combatir cualquier forma de tiranía, para promover justicia para los guatemaltecos, en el más amplio sentido del término, y denunciar los abusos en el ejercicio del poder. No es difícil realizar que a casi cien años, como dijo Augusto Monterroso, los dinosaurios todavía están allí y si bien hemos visto notables avances tecnológicos, un impresionante desarrollo de las comunicaciones, las lacras que lastran las posibilidades de desarrollo de nuestro país siguen siendo las mismas porque tenemos sectores de poder extremadamente ambiciosos que no se sacian ni siquiera con el constante y persistente saqueo del país. La primera edición de La Hora se imprimió armando las palabras, letra por letra, en el viejo sistema tipográfico que dependía de un “cajista” reconocido por saber exactamente en qué apartado del enorme cajón estaba cada tipo, cada símbolo o cada letra para componer una palabra, una frase y un artículo. Nada que ver con los modernos sistemas que se usan hoy y que permiten difundir en cuestión de segundos la noticia no sólo impresa, sino median-

Oscar Clemente Marroquín ocmarroq@lahora.com.gt

te las redes sociales e Internet que se han convertido en una poderosa herramienta de la comunicación. Los diarios de entonces no publicaban fotos porque la técnica del fotograbado era incipiente en nuestro país y extremadamente cara y lenta. Hoy en día una computadora procesa en milésimas de segundo la más sofisticada imagen a todo color, convirtiéndolos en negro, magenta, cyan y amarillo para permitir su radiante impresión. Pero así como avanzó la tecnología para difundir ideas, se sofisticó el abuso del poder, la corrupción y el enriquecimiento de quienes maman de la cada vez más escuálida teta del Estado. Antes los presidentes se embolsaban modestas comisiones y su gran fuente de fortuna eran decretos como el que le concedió la pensión a Ubico o los gastos confidenciales instaurados en tiempos de Arévalo, pero con el tiempo esos trinquetes terminaron siendo como prácticas de roba vueltos en comparación con lo que ahora vemos, cuando sofisticados ne-

gocios enajenan el patrimonio nacional dejando millonarias mordidas a los que toman las decisiones. Empezamos el siglo pasado con las famosas concesiones para el ferrocarril, la electricidad, y las extensiones de tierra otorgadas a la frutera. Discurrió el siglo XX en el esfuerzo por recuperar la soberanía del país para evitar los abusos extranjeros, para terminar ese mismo siglo con una nueva oleada de concesiones y privatizaciones en nombre de la modernidad, tal y como se presentaron en tiempos de Estrada Cabrera. Hace 36 años murió el fundador de La Hora, lamentando que tanto esfuerzo y los años de exilio y sufrimiento que vivió por ser consecuente con sus ideas hayan sido en vano porque ya entonces, en las postrimerías del gobierno de Laugerud se empezaba a ver el poder de los financistas, de los empresarios que se asociaban con los gobernantes para iniciar el saqueo, tímido tal vez entonces, pero que ha llegado a ser brutal. Hoy veo a una cuarta generación de la familia comprometida con los mismos ideales, dispuestos a las mismas luchas y creo que el esfuerzo de mi abuelo no fue vano. Al contrario, dejó una semilla que no deja de germinar.

PUNTO DE VISTA

Nuestros funcionarios ya se acostumbraron a mentir

E

los jefes de la SAT que salir reconol que nuestras autoridades ciendo el proyecto, pero insistienhayan ido perdiendo la creFrancisco do en que no se pretende sustituir dibilidad de la población ha Cáceres Barrios las funciones de esa dependencia, llegado a tornarse en un problema sino tan solo se busca “mejorar” de primer orden, al punto que difracaceres@lahora.com.gt la recaudación, pagándose por ello gan lo que digan nadie les cree nada una comisión sobre la base de los a pesar que lo juren a pie juntillas. Dícese que una mentira es una declaración realizada por al- resultados que logren. ¿Eso no es sustituir las funciones guien que cree que es falsa total o parcialmente con la espe- inherentes a la SAT? El otro hecho traído a colación de la mentira es la caranza que la gente la crea, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. También es mentira el acto de simular rrera de moto enduro que el domingo pasado se realizó en o fingir. Sabiendo bien que mentir va en contra de los va- las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Astulores y principios de las personas y que la mayoría de veces rias, cuando en vez de salir las autoridades gubernativas y municipales que autorizaron la realización de ese evenintensifica el conflicto de que se trate, en vez de atenuarlo. Dos hechos recientes pusieron en evidencia lo malo que to reconociendo que se había hecho en un sitio por demás es la mentira en asuntos importantes en la vida nacional. inadecuado, causándole daños de consideración, los funComo bien sabemos todos, al Organismo Ejecutivo le urge cionarios dijeron ignorar lo sucedido o no estar enterados elevar la recaudación fiscal y es tan angustiosa su situa- de cómo se dio la autorización e imitando a Nadal, camción actual, que el presidente Pérez Molina le dio bandera peón español de tenis, terminaron tirándose la pelota unos a cuadros a la ilegal idea de contratar a una empresa ex- a otros. Finalmente, quedó ampliamente demostrado que tranjera para que ejecutara las funciones que propiamente tanto la municipalidad capitalina como las autoridades del le corresponden a la Superintendencia de Administración Centro Cultural mencionado fueron los responsables del hecho, por lo que ojalá sean sancionadas drásticamente y Tributaria. Un partido de oposición fue el primero en destapar el obligadas a reparar los daños ocasionados. Ahora cabe preguntar: ¿aparte de ponerse en evidencia, asunto en el Congreso de la República, en donde se negó tal pretensión pero, ante la labor investigadora de los me- qué ganaron las autoridades que utilizando la mentira, findios de comunicación social, no les quedó más remedio a giendo o simulando trataron de engañar a la población?

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Javier Estrada Tobar


OPINIóN

Guatemala, 19 DE junio de 2014 / Página 13

Palabras de papel

Energía de generación hídrica y cooperativas Eduardo Villatoro

D

esde el panorama ambientalista, soy del criterio que para alcanzar el desarrollo global del país, no sólo el crecimiento económico de un grupo privilegiado, es necesario el funcionamiento de plantas de generación de energía eléctrica utilizando otras tecnologías que descarten la utilización del petróleo y similares, como hidroeléctricas que no afecten el medio ambiente y que los habitantes de las comunidades adyacentes sean directamente beneficiarios, que tengan legítima y proporcional representación en las empresas, y que no se les despoje arbitrariamente de sus tierras privadas o comunales, además de proteger los recursos naturales, para evitar, asimismo, lamentables confrontaciones que han ocurrido. Mediante el funcionamiento de hidroeléctricas, sobre todo las pequeñas o medianas, se aprovecha la energía de fuentes hídricas renovables, limpias y casi inagotables, según el tratamiento de que sean objeto y que aún abundan en Guatemala, con lo que se abarataría el costo de energía eléctrica, se contribuiría notablemente al progreso de las comunidades aledañas y se podría eliminar la injerencia de políticos deshonestos y empresarios inescrupulosos coludidos en acciones de corrupción. Al parecer, esta posición es semejante a la que plantea la Confederación de Cooperativas de Guatemala (Confecoop), cual alternativa entre la incursión de empresas transnacionales en la actividad de generación de energía eléctrica, cuyo propósito radica básicamente en el lucro, y la ineficacia del Estado en el manejo de empresas por sus deficiencias administrativas y la tendencia de

funcionarios a la práctica de sobornos que desembocan en la corrupción generalizada. Según un texto que tengo a la mano, dirigentes de esa organización, que ya expusieron su planteamiento al presidente Pérez, quien habría reaccionado positivamente a la propuesta – aunque podría ocurrir que se retracte– la Confecoop incluye en su estrategia de desarrollo nacional la participación de cooperativas en el subsector eléctrico, mediante 12 federaciones, 906 cooperativas activas, más de un millón 980 mil asociados cooperativistas y presencia en los 22 departamentos que abarca los 338 municipios del país. Las cooperativas son empresas económicas al servicio de sus asociados, pero se proyectan a las comunidades donde operan y a la colectividad nacional, toda vez que funcionan en casi todos los ámbitos de la economía, como los sectores agrícolas, de consumo, salud, vivienda, pesca, ahorro y crédito, agroindustria, artesanías y servicios especiales. Las cooperativas son las pioneras en las cadenas productivas rurales de hortalizas, café, cardamomo, te y forestales, así como generan empleo y autoempleo, mediante 280 mil 450 puestos de trabajo formal y cerca de 526 mil empleos temporales, con la activa participación de la mujer y la juventud, de manera que su aportación en el Producto Interno Bruto del país es del 19 % y el 27 % de las exportaciones proviene de las cooperativas. (El cooperativista Romualdo Tishudo les informa a los/as lectores que mi poemario “Recuerdos del Olvido” ya se encuentra a la venta en Sophos, Artemis Edinter, Librería Marquense y La Casa de Cervantes)

¡Sí puedo!

To exist is to change, to cualidades básicas son aspectos change is to mature, to que puede cultivar por medio de Raymond mature is to go on creating su esfuerzo, su dedicación al tema J. Wennier oneself endlessly”. y por medio de tener y realizar raymondwennier@yahoo.com Henry Bergson, Filósofo francés más experiencias enriquecedoras, Carol S. Dweck, profesora e de su ambiente. Según Dweck, investigadora de la Universidad de Stanford, en los la inteligencia es la capacidad de ver las dificultades/ campos de psicología social y psicología del desarrollo retos, como una oportunidad de detenerse, reevaluar e humano, escribió el libro “MindSet, the new psychology implementar estrategias para entender y solucionar el of success”. problema. Hay varias maneras de traducir el concepto de En su libro, “Extraordinary minds”, Howard Gardner “mindset”; como marco-guía mental, estado de la mente, dice que “…los individuos excepcionales tienen un talento mente creciente, mente en desarrollo, y otras formas de especial para identificar sus propias áreas fuertes y sus interpretación. Voy a tratar de incluir las cuatro primeras debilidades”. Igual como los líderes, los jefes y los maestros en las siguientes líneas. deben creer en sus propias potencialidades y desarrollo La base del “mindset” es el poder de una creencia. humano, y en los ajenos, si quieren experimentar el éxito. Ésta, siendo positiva o negativa en relación a la persona El “fixed mindset” es la creencia de que mis cualidades misma. La mente de una persona, en desarrollo positivo, son fijas y que no pueden cambiar, es decir ¡no puedo! En es dinámica, siempre buscando nuevos retos y así tener la cambio el “growth mindset” está en constante desarrollo, motivación interna de progresar intelectualmente en forma es creciente, es resiliente y hace frente a nuevos retos. Es constante. No es necesario tener una motivación externa capaz de aprender continuamente. que la mueva. Recordemos que los logros obtenidos por Dependiendo de cómo nos veamos a nosotros mismos, la motivación interna son autorrenovables. Si puedo hacer así es como vamos a ver a las otras personas con quienes esto, entonces estoy dispuesto a probar algo más difícil. trabajamos, con quienes nos relacionamos, o a los alumnos Creo y tengo la convicción de que soy capaz de enfrentar a quienes enseñamos. nuevos retos, cada vez más complejos. Tengo la creencia Señores lectores, pónganse frente al espejo del “yo me de que me siento, no sólo capaz sino seguro de mí mismo amo” y digan que el “growth mind set” es la actitud y la para tomar el riesgo de manejar situaciones nuevas que creencia que debemos tener para lograr el éxito. Guatemala necesitan talento para enfrentarlas. necesita que pensemos positivamente, que reconozcamos La persona con la “mente en desarrollo como que sí podemos y hagamos lo necesario para mejorar marco-guía mental” (“growth mindset”), cree que sus nuestra situación.

¡Irresponsables!

N

adie sabe nada, ni en el John Congreso ni en el EjeCarroll cutivo menos nosotros a quienes nos toca pagar los elotes que los políticos de turno se comen. Nos informaron los señores del Banco Mundial de un nuevo préstamo de US$340 millones al gobierno de Guatemala que fue aprobado por el directorio de esa nefasta institución multinacional que no ha hecho sino retrasar el desarrollo de los pueblos y condicionar la vida republicana de muchos países al cumplimiento de aberrantes condiciones que regularmente riñen con la soberanía y la independencia de estos territorios. Otros US$340 millones que se suman a los US$15 mil millones que ya adeuda el pueblo de Guatemala derivado de la irresponsabilidad de nuestros gobiernos y nuestra complacencia. No solo tenemos problemas profundos de pobreza y subdesarrollo, sino encima de todo cada niño que nace en nuestro país trae bajo el brazo no un pan sino una deuda personal de US$1,000. Es verdaderamente vergonzoso que los señores miembros del Ejecutivo sigan solicitando préstamos para financiar un presupuesto desbalanceado con la recaudación fiscal y además con una calidad de gasto que llora sangre. La excusa siempre ha tenido cara noble y bonita; desnutrición, pobreza, problemas sociales, infraestructura, emergencias y un sinfín de etcéteras que siempre terminan en una negociación política con beneficios de corto plazo a un costo social gigantesco a futuro. No importa si el gasto es “necesario” porque las necesidades son tan subjetivas como las prioridades de cada ser humano. Es tan irresponsable el gobierno al comprometer al pueblo de Guatemala de esta manera como lo es el pueblo mismo al ser

complaciente y embargar la vida de generaciones futuras. Debemos entender que nuestra situación económica ya está muy comprometida con el déficit fiscal que se genera en las cuentas corrientes como para sumarle más presión del lado de la deuda. No existe en este mundo una sola experiencia positiva de endeudamiento estatal como para copiar la fórmula. Todo mundo, tarde o temprano para pagando los elotes que se come. Para arreglar el problema de raíz las bancadas de diputados decentes, si es que queda alguna, deben de proponer legislación que solamente permita formular presupuestos equilibrados con los ingresos. Eso, al menos, detendría el creciente déficit fiscal al que nos enfrentamos gobierno a gobierno y año con año. Es imperativo que los guatemaltecos pongamos atención a las ofertas y los planes de los políticos en el aspecto puntual del manejo de déficit y deuda porque si no resolvemos este problema y lo continuamos difiriendo el día que pongamos atención al problema probablemente sea tarde para solucionarlo. Acto seguido debemos de generar el superávit que permita servir la deuda a la que estamos ya comprometidos. Hoy en día los guatemaltecos ya utilizamos alrededor de un cuarto de los ingresos fiscales para pagar capital o intereses de los cientos de préstamos que hemos contratado en la historia reciente. Y el servicio de la deuda es uno de los grandes culpables de que nuestro presupuesto no alcance para cubrir las necesidades primarias de servicios gubernamentales. Increíblemente y a pesar de las experiencias internas y externas al respecto, nuestro gobierno sigue incrementando la deuda. ¡Irresponsables!

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.


OPINIóN

Página 14 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

Flacso, por una solución de consenso Carlos Figueroa Ibarra

A

l igual que en 2012 cuando el gobierno de Guatemala llevaba unos meses de gestión, actualmente la sede en Guatemala de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se encuentra en una nueva crisis institucional. El motivo es parecido: la sede propuso un candidato/a a ocupar la dirección de la misma y días antes de la realización de la reunión del Consejo Superior y la Asamblea General que procesaría la candidatura, el gobierno presentó fuera de tiempo y forma la suya propia. Hace dos años a la anomalía anterior se agregó que el gobierno había expresado por escrito y oficialmente su beneplácito ante la candidatura propuesta por la sede. Hoy esto no sucedió, pero los efectos son los mismos. La sesión del 29 de mayo de 2014 realizado en la cancillería guatemalteca, no pudo elegir al director/a por la ausencia de un consenso entre la sede y el gobierno. Nunca antes en la historia del sistema Flacso a nivel latinoamericano sucedió algo similar. Acaso lo más parecido fueron las condiciones difíciles de la Flacso en Chile a partir de 1973 y la suspensión de su personalidad jurídica en 1978. La impresión generalizada que han dejado a nivel nacional e internacional la crisis de 2012 y la de 2014, es que el gobierno Pérez Molina tiene una voluntad intervencionista y que busca acabar con un espacio de pensamiento crítico y autónomo. Desafortunadamente en mi calidad de Consejero a título individual del Consejo Superior de Flacso -cargo que tuve hasta el 30 de mayo último-

me tocó vivir las dos crisis institucionales y me vi en la necesidad de pronunciarme en el seno de dicho Consejo. Hoy, habiendo dejado el cargo que tuve entre 20102014, me pronuncio porque la crisis actual de FlacsoGuatemala tenga una salida de consenso entre el Gobierno y el Consejo Académico de la sede. Hago votos porque el diálogo se construya de manera constructiva y que del mismo salga una tercera opción, que sea una candidatura de consenso entre ambas partes. Para ello sede y gobierno, tendrían que deponer sus respectivas propuestas, cosa que FlacsoGuatemala ya ha hecho. La candidatura de la doctora Beatriz Zepeda ha sido retirada y terminará una gestión que ha merecido muchos elogios. Aprovecho la oportunidad para expresar que la doctora Zepeda mostró un gran talento académico, político y administrativo que permitió a la sede de Guatemala recuperarse de la inestabilidad que se le ocasionó en 2012. Esto lo logró restañando consensos internos y sorteando la crisis financiera vivida por la terminación de la cooperación internacional y el incumplimiento del suministro financiero del gobierno guatemalteco. Y todo ello en un contexto de satanización a la que la sometió la ultra derecha del país. En todo este conflicto he tenido la oportunidad de conocer a los funcionarios de la cancillería del gobierno y al igual que me sucedió en Quito en 2012, en estas últimas semanas he advertido en ellos buena fe y voluntad de negociación. Ojalá esto sea suficiente para superar la crisis de Flacso-Guatemala.

LOGOS

Comisiones de Postulación, o subjetivo y objetivo

E

bla”, sus méritos “éticos”, “académin la relación entre un sujeLuis Enrique to y un objeto, es subjetivo cos”, “profesionales” y de “proyección Pérez aquello que es propio del humana”. Implícitamente preténdese sujeto; y es objetivo aquello que es que, entre los aspirantes, sean selecpropio del objeto. Por ejemplo, en la cionados objetivamente los mejores relación entre un sujeto que contemcandidatos para desempeñar una pla una flor y un objeto que es la flor, el grado de placer que magistratura judicial, o constitucional o electoral; o para despueda provocar el olor de la flor es subjetivo, o es propio del empeñar la jefatura del Ministerio Público, o de la Controlasujeto. El botánico no puede exigir que todos disfruten del ría General de Cuentas. Empero, esa “tabla de gradación de mismo grado de placer. Empero, los pétalos de la flor son ob- calificaciones” no es un medio de seleccionar objetivamente jetivos, o son propios del objeto. El botánico puede exigir que a los candidatos. En principio, “cuantificar” no implica “obtodos observen los pétalos, aunque detesten el olor de la flor. jetivizar”. Lo subjetivo es interior. Pertenece a la exclusiva experiencia La selección sería objetiva si todo sujeto normalmente apto del sujeto. Solo el sujeto mismo puede conocer los fenómenos “cuantificara numéricamente” los méritos de cada aspirante, y de su interioridad, aunque otros sujetos pueden conocerse sus cada uno le adjudicara inequívocamente la misma cuantificamanifestaciones. Nadie, por ejemplo, puede conocer el grado ción; pero si esa cuantificación puede variar en función de los de dolor que provoca el fuego que ha quemado la piel, aunque sujetos que cuantifican, la cuantificación no pude ser objetiva. la conducta puede mostrar que el fuego ha provocado un do- Del mismo modo, la “cuantificación numérica” de la temperalor. Lo objetivo es exterior. Cualquier sujeto puede conocerlo. tura del ambiente sería subjetiva si cualquier sujeto le adjudiEl fuego mismo, por ejemplo, es objetivo, aunque el efecto cara un diferente grado de temperatura, en función del frío o doloroso que puede provocar sea subjetivo. Lo subjetivo, pre- del calor que siente. Empero, si todo sujeto normalmente apto cisamente por ser interior, es privado y, por consiguiente, es usa un termómetro para medir la temperatura del ambiente, y comprobable solo personalmente. Lo objetivo, precisamente cada uno le adjudica el mismo grado de temperatura, la cuanpor ser exterior, es público y, por consiguiente, es compro- tificación es objetiva. bable inter-personalmente. Es el caso de las leyes de la física. Post scriptum. La “tabla de gradación de calificaciones” de La Ley de Comisiones de Postulación preceptúa que una la Ley de Postulaciones de Comisión es subjetiva, aunque, con Comisión de Postulación “debe aprobar una tabla de grada- un simulacro de “cuantificación numérica”, pretende objetivición de calificaciones de los aspirantes, de uno a cien puntos, dad. Y la cuestión es, no una discutible “objetividad” calificacon el objeto de cuantificar numéricamente, en una sola ta- dora, sino una confiable subjetividad moralizadora.

Visitas estratégicas y política exterior

L

a política exterior de los na Antidrogas de la Casa Blanca, Roberta Estados Unidos sigue Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta María José siendo un ejemplo perpara Latinoamérica y Carmen Lomellin, Cabrera Cifuentes fecto del “paradigma realista” embajadora de Estados Unidos ante la como estrategia para mantener OEA. mjcabreracifuentes@gmail.com En los próximos días, Pérez estará el poder en la región y el mundo; reuniéndose con el vicepresidente estano obstante y cada vez más pudounidense Joe Biden para analizar desde una perspectiva jantemente Rusia y China no se la ponen tan fácil. Desde el inicio del gobierno de Otto Pérez Molina, Guate- más amplia, el complejo problema en que se ha convertido la mala ha sido “honrada” con las visitas de altos funcionarios migración de menores hacia el país del norte. Y es natural además de muy necesaria esta interacción entre de Estados Unidos, las cuales no son precisamente para tomar unas vacaciones, sino siempre tienen el objetivo de somatarle funcionarios cuya responsabilidad es la conducción de naciola mesa a los gobernantes y llamarles la atención sobre temas nes que no pueden ser concebidas como unidades ajenas a específicos que se han vuelto preocupación para Washington. una realidad internacional colectiva, afectados por una posiEs común que los Secretarios de Estado de EE. UU, quienes ción geopolítica determinada y con intereses específicos por manejan la agenda exterior, realicen viajes, por ejemplo, a paí- defender. Sin embargo, estas visitas pueden ser tan importantes como ses del Medio Oriente, cuando existen riesgos de una escalada en los conflictos bélicos, la exacerbación de los mismos o bien irrelevantes. Si bien ponen en evidencia una notabilidad sigun nuevo reordenamiento geopolítico en la zona como por nificativa de Guatemala, ya sea por los temas que se están ejemplo se ha dado en los últimos días con la posible división abordando en el país o por cualquier otra razón, también esde Irak, en donde John Kerry probablemente se hará presente tán encaminadas a influir en las directrices del gobierno guatemalteco en asuntos de interés para Washington. para revisar la situación. Es importante por tanto, dimensionar estas visitas desde su Sin la presencia de grupos terroristas (al menos de la misma naturaleza), o conflictos bélicos de la magnitud de los que perspectiva estratégica (no solo para el país visitante) y aproaquejan a los medio orientales, Guatemala ha recibido en el vecharla para el diseño de verdaderas visiones conjuntas o al espacio de 30 meses del gobierno de Pérez Molina, a varios de menos para poner sobre la mesa algunos de los temas que le los funcionarios más importantes de Estados Unidos con el interesaría a los guatemaltecos introducir en la agenda bilateobjetivo de abordar (afirmar que es para “discutir” sería irreal) ral e incluso multilateral. La interdependencia es una realidad que a estas alturas del algunos temas estratégicos. William Brownfield, Subsecretario de Estado para Antinar- siglo es innegable, la verdadera lástima es que Guatemala decóticos y Seguridad, visitó el país en dos ocasiones para hablar penda más de lo que pueda llegar a aportar a otras naciones. sobre el tema de la política de drogas, mismo tema que con- Esta situación de desventaja, nos hace seguir diciendo “amén” vocó a John Kerry, Secretario de Estado, para hacerse presen- a lo que otros nos quieren imponer. Aprovechar las visitas este en la Asamblea General de la Organización de los Estados tratégicas que nos hacen otros países como punto de partida Americanos (OEA), llevada a cabo el año pasado en la Ciudad para el cese de esta realidad, es un ejercicio valioso además de de Antigua, quien se hizo acompañar además de Brownfield, necesario para empezar a determinar nuestro destino en mapor Gil Kerlikowske, el “Zar antidrogas” Director de la Ofici- teria de política exterior a partir de nuestros propios intereses.


Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014 / Página 15

Avisos Legales

PBX

2423-1800 En internet lahora@lahora.com.gt

Para Publicar • Que la publicación sea legible. • Escrito a máquina o computadora. • Que contenga números legibles. • Procurar hacerle una revisión minuciosa. • Que la firma no toque el texto del documento. • Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

Horario edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Sugerencias, quejas o reclamos comuníquese a 2423-1832 2423-1838 o al correo suscripciones@lahora.com.gt

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

26592

ANGELINA COZ GUOX DE CALEL, en representación legal y en el ejercicio de la patria potestad solicita CAMBIO DE NOMBRE del menor GRAYSON BORIS COZ, por el de GRAYSON BORIS CALEL COZ puede formalizarse oposición en la 3ra. Avenida 1-95 de la zona 3 Momostenango, Totonicapán. Licda. Miriam Leticia Ajxup Itzep Abogada y Notaria Colegiada 12,500. 5, 19 Jun., 4 Jul./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina, 1ra av. 1-89 Zona 2, acudió Bernabé Gómez de León a solicitar cambio de nombre de su menor hijo Randy Teylor Gómez Moreno por el de Jhon Randy Gómez Moreno. Oposiciones por quien se crea perjudicado. San Andrés Sajcabajá, El Quiché, 3 de junio de 2014. Miguel de Jesús Morales León, Abogado y Notario. Colegiado Número 13,222. 27122 19 junio / 3, 18 julio 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Agustín Andres Agustín Juan, solicita cambio de nombre por el nombre de Agustin único nombre, Andres Juan. Efectos legales, se hace la presente publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados para plantear oposición presentarse a mi notaria 4a. Calle 6-108, zona 1, Segundo Nivel, Huehuetenango, Huehuetenango. Huehuetenango 27 de mayo 2014. Lic. Juan Amilcar Castillo Castillo. Abogado y Notario. Colegiado 5660. 26595 05, 19 Junio, 04 Julio/2014

Voluntario 21004-2014-00262 Of. Y Not. 1°. Blanca Argelia Martínez Cantoral, solicita cambio de nombre de su menor hijo Derick Josué Martínez Cantoral, por el de Carlos Josué Martínez Cantoral. Puede formalizarse oposición en éste juzgado, por quienes se consideren perjudicados, por el cambio de nombre. SECRETARÍA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO, JALAPA, 16 de junio de 2014.27141 19 junio / 3, 18 julio 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 4ª ave. 3-89 zona 1, 2do. Nivel of. 207. Se presentó la señora CLAUDIA SUCEL ALDANA HERNÁNDEZ y el señor SERGIO DANILO BOTELLO VÁSQUEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, de su menor hijo de nombre HAMILTON DANIEL BOTELLO ALDANA por el de HAMILTON DANIEL ALAY ALDANA, se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 30 de mayo de 2014. Lic. Mynor Armando Castellanos Meda. Notario. 26606 5, 19 Jun., 4 Jul./2014

REDUCINDO LÓPEZ MARROQUIN, identificado también como GUMERCINDO LÓPEZ GÓMEZ, compareció a mi oficina Notarial ubicada en la 1 calle 4-69 zona 1 Villa Nueva, Guatemala, solicitando su cambio de nombre por el de: GUMERCINDO LÓPEZ GÓMEZ, por lo que se emplaza a los interesados que deseen oponerse. Para los efectos de ley, se hace la presente publicación Villa Nueva 16 de junio de 2014. Lic. Fredy Orlando Pérez Martínez. Abogado y Notario. Colegiado 12,506. 27144 19 junio / 3,18 julio 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

26607

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 4ª ave. 3-89 zona 1, 2do. Nivel of. 207. Se presentó VICTORIA VALENZUELA CIFUENTES, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de VICTORIA VALENZUELA ORTEGA, se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 30 de mayo de 2014. Lic. Mynor Armando Castellanos Meda. Notario. 05, 19 junio, 04 julio /2014

A mi oficina 9ª. Av. 34-25 zona 8, se presentó PABLO PASCUAL PASCUAL a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el PABLO MEJIA PASCUAL, Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 16 de junio de 2014. LIC. GLORIA AMPARO SANTIZO SANTIZO. Notaria. 27146 19 junio / 3, 18 julio 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Oficina Calle Principal, Zona 1, Chiché, departamento de Quiché, se presentó ADELAIDA ALEJANDRINA GALINDO, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ADELAIDA ALEJANDRINA PELICÓ GALINDO, se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Chiché, Quiché 21 de mayo de 2014. LICDA NANCY FABIOLA PÉREZ AFRE. Colegiada 16,033. 26611 5, 19 Jun., 4 Jul./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en la calle del Embarcadero del cantón Chuacanté de este municipio, se presentó LORENZO PRUDENCIO CHAVAJAY PETZEY, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARIO LORENZO CHAVAJAY PETZEY. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. San Pedro La Laguna, 30 de mayo del 2014. Lic. Francisco González Méndez. Notario, con número de colegiado catorce mil novecientos ochenta y cinco (14,985). 26620 5, 19 Jun., 4 Jul./2014

LAUREANO GASPAR FRANCISCO, solicita cambio de nombre, por el de CRISTIAN GASPAR FRANCISCO, para efectos de oposición se hace esta publicación. Guatemala, 16 de Junio de 2014. Lic. Celso Everildo Ixpatá Rodríguez, Notario. 10ª. Av. 0-57 Of. “c” Zona 19, la Florida, Guatemala. Col. 14608. 27152

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en la 1ra. Av. 1ra calle lote 13 z.1 Ixcán departamento del Quiche, se presentó LUIS AJTÚN JOCHOLÁ, a solicitar el cambio de nombre, por el de JOSÉ LUIS AJTÚN JOCHOLÁ, Se puede formalizar oposición por quienes se consideran perjudicados. Ixcán 21-05-2014. Lic. Bartolo Pérez Paiz. 27155 19 junio / 3, 18 julio 2014

EDICTO DE AUSENCIA

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina en la 6ª Ave y 2da Calle Zona 3, Edificio Plaza Asturias oficina 106 del municipio de Cobán, del departamento de Alta Verapaz, se presentaron los señores Olga María Ramírez Morales y Josué Ezequiel Isem De La Rosa a solicitar el cambio de nombre de su menor hijo. Cristian Josué Gabriel Isem Ramírez por el de Cristian Gabriel Ramírez Morales. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cobán, A.V. 16 de junio de 2014. Lic. César Augusto Cabrera García, Notario. 27118 19 junio / 3, 18 julio 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en el primer Nivel del Centro Comercial El Comisariato de Morales, Izabal, segundo nivel; se presentó GENIS ANELSI ESTRADA GUERRA, a solicitar cambio de nombre por el de: GENIS ANELSI ACOSTA ESTRADA. Pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Morales, Izabal, once de junio de 2014. Lic. Gonzalo Danilo Rodríguez Gálvez. Notario colegiado No. 1959. 27120 19 junio / 3, 18 julio 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

27121

A mi Oficina Profesional ubicada en la 9ª. Av. 12-58 Zona 1, se presentó REINA ISABEL ZECEÑA HERNÁNDEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de RINA ISABEL ZECEÑA HERNÁNDEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 13 de junio de 2014. Licda. Sandra Judith Santiago González. Abogada y Notaria. Colegiada No. 15591. 19 junio / 3, 18 julio 2014

19 junio / 3, 18 julio 2014

27142

Manuela Ramos Chajal promueve diligencias de ausencia de: Sindy Maleny Quixán Figueróa para nombrarle defensor para la representación en juicio. Se cita a la presunta ausente y a quienes se consideren con derecho a representarla. ARMANDO ABRAHAM ZACARIAS SOLIS, ABOGADO Y NOTARIO. Col: 5001. 0 av. 0-12 zona 6. Santa Cruz del Quiche, 13 de Junio 2014. 19 junio / 3, 18 julio 2014

EDICTO EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD REGULUS Y RIGEL, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACIÓN) CON REGISTRO 40616 FOLIO 246 LIBRO 134 DE SOCIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: REGULOS Y RIGEL, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION). BALANCE GENERAL FINAL AL 15 DE MAYO DE 2,014 (EXPRESADO EN QUETZALES). ACTIVO. CORRIENTES 0.00 0.00. TOTAL ACTIVO 0.00. PASIVO. CORRIENTES 0.00 0.00. TOTAL PASIVO 0.00. CAPITAL Y RESERVAS. CAPITAL AUTORIZADO 0.00 0.00. UTILIDAD Y RESERVA 0.00 0.00. TOTAL CAPITAL Y RESERVA 0.00. TOTAL PASIVO + CAPITAL 0.00. RESULTADO DEL PERIODO 0.00 0.00. F) ILEGIBLE. ROSALIO XICAY TZIRIN. LIQUIDADOR. LA INFRASCRITA CONTADORA CANDIDA EMILIA GONZALEZ CON REGISTRO NUMERO 17805872 CERTIFICA: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL HA SIDO EXPUESTO CON PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Y QUE EL 15 DE MAYO DE 2014 PRESENTA LA SITUACION FINANCIERA DE REGULUS Y RIGEL SOCIEDAD ANONIMA, LA CUAL ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION. F) ILEGIBLE. CANDIDA EMILIA GONZALEZ. CONTADORA REGISTRO 17805872. Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LEE: CANDIDA EMILIA GONZALES. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE. SE SEÑALA EL 11 DE AGOSTO DE 2014 A LAS 15:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 10 DE JUNIO DE 2014. EXP. 12669-1999.- Lic. Rodrigo Valladares Molina, Registrador Mercantil General de la República. 27137 19, 26 junio / 3 julio 2014

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -


AVISOS LEGALES

Página 16 / Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014

EDICTO

EDICTO DE REMATE

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 2 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 23 DE MAYO DEL 2014 POR LA NOTARIA ANA CECILIA BONILLA DURAN, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION TOTAL DE LA ENTIDAD: ADT SISTEMAS DE SEGURIDAD, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 38632 FOLIO 262 LIBRO 130 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 28 DE MAYO 2014. EXP. 23031-1998.- Lic. Juan Luis de la Roca Registrador Mercantil-Sustituto Registro Mercantil. 26610 5, 12, 19 Junio/2014

Ejecución Vía de Apremio No. 11005-2014-00081 Of.3°. Este Juzgado señaló audiencia 08 julio 2014, 10:30 horas, para remate en Pública Subasta de finca Número 8,143, folio 143, libro 17E de Retalhuleu, ubicada en el municipio de San Felipe, Retalhuleu, área 54.32mts2. Colinda: Norte: 6.05mts Finca matriz. Sur: 6.05mts finca matriz. Oriente: 8.98mts servidumbre de paso y Urbano Chanchavac. Poniente: 8.98mts finca matriz. Virtud ejecución vía de apremio promueve JUAN CARLOS BARRIOS MARTINEZ, para obtener el pago de VEINTISEIS MIL QUETZALES en concepto de capital, intereses, y costas procesales. Efectos legales publíquese. Sría Jdo. 1ra. Inst. Civil y E.C. de Retalhuleu, 26 mayo 2014. Jorge Vinicio Colindres Villatoro. Secretario. 26601 5, 12, 19 Jun./2014

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO 01041-2010-00075 OFICIAL 3°. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTISEIS DE JUNIO DE DOS MIL CATORCE A LAS ONCE HORAS para el remate de las siguientes fincas inscritas en el registro General de la Propiedad del Zona Central: A) Finca 5160 Folio 160 Libro 451E de Guatemala, finca urbana consistente en Lote No. 28, ubicado en la manzana 3, del Condominio “FUENTES DEL VALLE III”, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de 96.0000 m2. Medidas y colindancias: De la estación cero (0) al punto observado uno (1), un azimut de doscientos veintinueve grados (229°), dieciocho minutos (18’), diez segundos (10”), con una distancia de seis punto cero cero metros (6.00 metros), colindando con CALLE. De la estación uno (1) al punto observado dos (2), un azimut de trescientos diecinueve grados (319°), dieciocho minutos (18’), diez segundos (10”), con una distancia de dieciséis punto cero cero metros (16.00 metros), colindando con LOTE NUMERO VEINTINUEVE (29), MANZANA TRES (3). De la estación dos (2) al punto observado tres (3), un azimut de cuarenta y nueve grados (49°), dieciocho minutos (18’), diez segundos (10”), con una distancia de seis punto cero cero metros (6.00 metros), colindando con LOTE NUMERO OCHO (8), MANZANA TRES (3). De la estación tres (3) al punto observado cero (0), un azimut de ciento treinta y nueve grados (139°), dieciocho minutos (18’), diez segundos (10”), con una distancia de dieciséis punto cero cero metros (16.00 metros), colindando con LOTE NUMERO VEINTISIETE (27), MANZANA TRES (3) LAURENTII SOCIEDAD ANONIMA es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la Finca 5057 Folio 57 Libro 451E de Guatemala. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO: DOS. Téngase transcrita(s) la (s) 2a. inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de paso, para conducción de energía eléctrica, de telefonía y tecnología informática, acueducto y desagüe. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO: TRES. Téngase transcrita(s) la(s) 3a. inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a sometimiento de la finca a REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO, ADMINISTRACION Y NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CONDOMINIO “FUENTES DEL VALLE III”. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO: CUATRO. Los ejecutados son dueños de esta finca por compra HIPOTECAS: Las inscripciones número uno (1) la número dos (2). Que son las que promueven la presente ejecución. B) y sobre una cuatrocientas cuarenta (1/440) ava parte de derechos de copropiedad de elementos y áreas comunes de la finca número 5057, folio 57, libro 451E de Guatemala, finca urbana consistente en terreno, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de 71,691.1000 m2. Medidas y colindancias: Las que constan en su inscripción de dominio número uno la cual obra en autos. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO: CIENTO SESENTA Y UNO. Los ejecutados son dueños de esta finca por compra. HIPOTECAS: únicamente las inscripciones numero ciento sesenta y tres (163), seiscientos ochenta y tres (683) y la setecientos sesenta y nueve (769) que son las que motivan la presente ejecución que es promovida por Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, a través de su Mandataria Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito Licenciada LEDBIA SARAI CHAVARRIA AGUIRRE, para lograr el pago de la suma de DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CUARENTA QUETZALES CON TRECE CENTAVOS, (Q.245,740.13) más intereses y costas judiciales que se causen. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. El edicto se realizó en base a las certificaciones extendidas por el Registro General de la Propiedad de la zona central, las cuales obran en autos. En la ciudad de Guatemala, el treinta de mayo de dos mil catorce. Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil. Licda. Luisa Marilú Aguilar Alfaro. Secretaria. 26603 05, 12, 19 Junio/2014

ALMA YOLANDA SANCHEZ MENDÍA DE SANABRIA radicó PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRAJUDICIAL de MAYRA ARACELY SÁNCHEZ MENDÍA, para la junta de herederos se señala el siete de julio de dos mil catorce, en la 9a calle “A” 3-23 zona 1, once horas. Guatemala, dos de junio de dos mil catorce. Licda. Aída Odette Morales Guinea. Colegiada 3136. 26887 12, 19, 26 junio 2014

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO ALMA LISETT MORALES SALGUERO, ASTRID ODETH CHÁVEZ MORALES DE ALEMAN, LEIDY MELISSA CHÁVEZ MORALES, OSCAR ENRIQUE CHAVEZ MORALES y WILIAN ENRÍQUE CHÁVEZ MORALES, radicaron ante mis oficios notariales PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRA JUDICIAL de OSCAR ENRÍQUE CHAVEZ REYES Y/O OSCAR ENRIQUE CHAVÉZ REYES, OSCAR ENRÍQUE CHÁVEZ REYES, OSCAR ENRIQUE CHÁVEZ REYES Y OSCAR ENRIQUE CHAVEZ REYES (nombres y apellidos que le correspondieron legalmente y le identificaron durante toda su vida en sus relaciones sociales, familiares y laborales) esposo de la primera y padre de los restantes comparecientes. Para la junta de herederos se fija el catorce de Julio del año 2014, a las catorce horas en punto, en mi oficina profesional, Avenida Ismael Arriaza, diez guión veinte zona dos Sanarate, el Progreso. Cito a los que tengan interés. En el Municipio de Sanarate Departamento de el Progreso, el 16 de Junio de 2014. 27127 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO DE REMATE EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 01050-2013-00598 OF. y NOT. 1o. Este Juzgado señaló la audiencia de remate del día DIECISEIS DE JULIO DE DOS MIL CATORCE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la zona Central bajo el número CINCO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y CINCO (5685) FOLIO CIENTO OCHENTA Y CINCO (185) LIBRO SEISCIENTOS DOCE E (612E) DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO: Finca urbana consistente en LOTE TRES, MANZANA TREINTA Y NUEVE, SECTOR SIETE, del proyecto ALAMEDAS DE SAN MIGUEL, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de noventa punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, con un azimut de doscientos noventa y seis grados, siete minutos, diecinueve segundos, con una distancia recta de seis metros, colindando con lote ocho, Manzana treinta y nueve, Sector siete. De la estación uno al punto de observación dos, con un azimut de doscientos seis grados, siete minutos, diecinueve segundos, con una distancia recta de quince metros, colindando con Lote dos, Manzana treinta y nueve, Sector siete. De la estación dos al punto de observación tres, con un azimut de ciento dieciséis grados, siete minutos, diecinueve segundos, con una distancia recta de seis metros, colindando con Banqueta y Calle. De la estación tres al punto de observación cero, con un azimut de veintiséis grados, siete minutos, diecinueve segundos, con una distancia recta de quince metros, colindando con Lote cuatro, Manzana treinta y nueve, Sector siete. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Téngase transcrita(s) la segunda y tercera inscripcion(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a Servidumbre de: Acueducto que Goza, Conducción de Energía Eléctrica que Soporta, Instalación de líneas de conducción de Energía Eléctrica que Soporta. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: Esta finca GOZA la servidumbre Siguiente: a) de paso: de uso exclusivo para calles con las siguientes extensiones, medidas y colindancias: AL NORTE: con sector cuatro, AL SUR: con Río Platanito, AL OESTE: con Sector seis y Área Deportiva, AL ESTE: con finca matriz.: Con un área de un mil seiscientos cincuenta y nueve punto ochenta y nueve metros cuadrados, equivalente a dos mil trescientos setenta y cinco punto cincuenta y seis varas cuadradas, con las estaciones, medidas y características de las servidumbres que aparecen en la certificación adjunta al proceso de mérito. INSCRIPCIÓN NÚMERO CUATRO: Los ejecutados son dueños de esta finca por compra. GRAVAMEN HIPOTECARIO: INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO: Es la que motiva la presente ejecución y ocupa el primer lugar. Sobre el bien inmueble mencionado, no constan en autos más gravámenes, anotaciones, ni limitaciones, salvo lo anterior relacionado, según certificación adjunta al proceso de ejecución que es promovido por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su representante legal, para obtener el pago de DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE QUETZALES CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS (Q.287,929.49), en concepto de capital reclamado, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veintiuno de mayo de dos mil catorce. MARIA ALEJANDRA CHEVEZ JUAREZ SECRETARIA. Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Civil. 26596 05, 12, 19 Junio 2014

EDICTO DE REMATE

EDICTO DE REMATE E.V.A No. 01162-2013-00509 OF.2°.Este Juzgado señaló la audiencia del día OCHO DE JULIO DE DOS MIL CATORCE A LAS NUEVE HORAS para el remate de las siguientes fincas: A) Finca 1212 Folio 212 Libro 463E de Guatemala, finca urbana consistente en LOTE NUEVE (9) DE LA MANZANA “D” DEL SECTOR SAN JOSE DE LAS FUENTES II, Prados de San José, Aldea Las Anonas, ubicado en el municipio de San José Pínula, departamento de Guatemala, con extensión de 108.0000 metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: de la estación cero al punto uno con un azimut de ciento dieciocho grados, diecinueve minutos, diez segundos con una distancia de seis punto cero cero (6.00) metros; de la estación uno al punto dos con un azimut de doscientos ocho grados, diecinueve minutos, diez segundos con una distancia de dieciocho punto cero cero (18.00) metros; de la estación dos al punto tres con un azimut de doscientos noventa y ocho grados, diecinueve minutos, diez segundos con una distancia de seis punto cero cero (6.00) metros; de la estación tres al punto cero con un azimut de veintiocho grados, diecinueve minutos, diez segundos con una distancia de dieciocho punto cero cero (18.00) metros, con las siguientes colindancias: al NORESTE: seis punto cero cero (6.00) metros con calle; al SURESTE: dieciocho punto cero cero (18.00) metros con lote diez de la manzana “D” del sector San José de Las Fuentes II; al SUROESTE: seis punto cero cero (6.00) metros con lote treinta y nueve de la manzana “D” del sector San José de Las Fuentes II; al NOROESTE: dieciocho punto cero cero (18.00) metros con lote ocho de la manzana “D” del sector San

José de Las Fuentes II.. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO: DOS. Téngase transcrita(s) la 2a. inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a REGIMEN DE CONVIVENCIA DE RESIDENCIALES SAN JOSÉ EN, CONDOMINIO PRADOS DE SAN JOSÉ, que indistintamente también podra usar el de REGIMEN DE CONVIVENCIA DE RESIDENCIALES SAN JOSÉ vigente en la finca matriz. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO: TRES. Esta finca queda sometida al REGIMEN DE CONVIVENCIA regulado en el REGLAMENTO contenido en la escritura 121 autorizada el 07 de abril de 2006 por la notario MARIA MERCEDES GORDILLO PONCIANO DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO: CUATRO. El ejecutado es dueño de esta Finca por compra. HIPOTECAS: la inscripcion numero uno que es la que motiva la presente ejecuciòn. B) Sobre los derechos de copropiedad correspondiente a una doscientas seis ava parte de la finca 3890, folio 390, libro 408E de Guatemala, finca urbana consistente en Terreno de la Finca Olivares, ubicada en el municipio de San José Pínula, departamento de Guatemala, de 40,218.1100 m2 Medidas y Colindancias: Las que constan en su inscripción de dominio numero uno la cual obra en autos. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO: CIENTO DOS El ejecutado es dueño de una doscientas seis ava parte de esta Finca por compra. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: inscripción número dosciento veintidós, son las que motivan la presente ejecución que es promovida por Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, a través de su Mandataria Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito Licenciada LEDBIA SARAI CHAVARRIA AGUIRRE, para lograr el pago de la suma de DOSCIENTOS SEIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE QUETZALES CON VEINTITRES CENTAVOS (Q.206,497.23), más intereses, gastos y costas judiciales que se causen. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. El edicto se realizó en base a las certificaciones extendidas por el Registro General de la Propiedad de la zona Central ambas de fecha ocho de enero de dos mil catorce que obran en autos. En la ciudad de Guatemala, el veintinueve de mayo de dos mil catorce. Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. LIC. RICARDO JOSE RUIZ ALVARADO. Secretario.26604 05, 12, 19 Junio 2014

EDICTO DE REMATE E. V. A. 01050-2009-00637 Of. 2º. Este Juzgado señaló audiencia de Remate para el día DOS DE JULIO DE DOS MIL CATORCE a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de los siguientes bienes inmuebles: a) FINCA NÚMERO dos mil quinientos ochenta y tres; FOLIO ochenta y tres; del LIBRO trescientos sesenta y seis “E” DE GUATEMALA. DERECHOS REALES. INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO. Finca urbana consistente en lote número cuatrocientos veintinueve de la manzana cuatro del condominio denominado RESIDENCIALES COLINAS DEL PARAISO, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala de noventa y seis cero cero cero cero metros cuadrados. Con las siguientes medidas y colindancias: De la estación E uno, a la estación E dos, con un azimut de noventa grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de seis metros, colindando al norte con Lote cuatrocientos once. De la estación E dos a la estación E tres, con un azimut de ciento ochenta grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de dieciséis metros, colindando al este con el Lote cuatrocientos treinta. De la estación E tres a la estación E cuatro, con un azimut de doscientos setenta grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de seis metros, colindando al sur con la tercera calle; y de la estación E cuatro a la estación E uno, cerrando así el polígono, con un azimut de cero grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de dieciséis metros, colindando al oeste con el Lote Cuatrocientos veintiocho. Inscripción número dos. Ténganse transcritas la segunda, tercera y cuarta inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de paso que soporta, servidumbre de acueducto subterránea que soporta y servidumbre de acueducto subterránea dos que soporta. Inscripción número tres. Esta finca goza la servidumbre de Condominio, para el paso de recolectores de agua de lluvia, el cableado eléctrico, el cableado telefónico, el cableado de televisión y cable, el paso de vehículos, el paso para los servicios de limpieza de fosas sépticas, el paso para los servicios de limpieza de los pozos de absorción, para el paso sobre las calles, aceras, áreas verdes y demás áreas comunes, para instalación de tuberías de aguas servidas, negras y potable y para área verde deportiva. La finalidad de las servidumbres referidas y demás descripciones, se encuentran detalladas en la certificación de esta finca, obrante en autos. Inscripción número cuatro. Se constituye sobre ésta finca el régimen de Copropiedad denominado REGLAMENTO DE COPROPIEDAD, ADMINISTRACIÒN Y REGIMEN FINANCIERO DEL CONDOMINIO “RESIDENCIALES COLINAS DEL PARAISO”, cuyo reglamento forma parte de ésta inscripción, como se expresa en la inscripción número ocho de derechos reales de la finca dos, folio dos, libro trescientos cuarenta y uno E de Guatemala. Inscripción número cinco. Se rectifica la inscripción número uno de esta finca, en el sentido siguiente: hacer constar que el nombre correcto del condominio es CONDOMINIO RESIDENCIALES COLINAS DEL PARAISO o CONDOMINIO RESIDENCIAS COLINAS DEL PARAISO. Inscripción número seis. La ejecutada es propietaria, por compra, de esta finca y de una doscientos treinta y seis ava (1/236) parte de la finca dos, folio dos, libro trescientos cuarenta y uno de Guatemala. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE. Inscripción uno, que es la que motiva la presente ejecución y que ocupa el primer lugar. Y b) una doscientos treinta y seis Ava (1/236) parte de la Finca número dos, Folio dos, Libro trescientos cuarenta y uno E de Guatemala. INSCRIPCIÓN NUMERO UNO. Finca rústica consistente en fracción de terreno, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de cuarenta y ocho mil doscientos setenta y ocho punto tres mil doscientos metros cuadrados. Con las siguientes medidas y colindancias: De la estación E cero a la estación E uno, con un azimut de noventa y cuatro grados, un minuto y cuarenta y ocho segundos, con una distancia de seis punto cuarenta y seis metros, colindando con Derecho de Vía de Fegua; de la estación E uno a la estación E dos, con un azimut de ochenta y ocho grados, veinte minutos y treinta y cinco segundos, con una distancia de once punto cuarenta y seis metros, colindando con Derecho de Vía de Fegua; de la estación E dos a la estación E tres, con un azimut de ochenta y tres grados, trece minutos y cincuenta y cinco segundos, con una distancia de once punto cuarenta y cuatro metros, colindando con Derecho de Vía Fegua; de la estación E tres a la estación E cuatro, con un azimut de setenta y ocho grados, treinta y cuatro minutos y cincuenta y nueve segundos, con una distancia de de once punto diecisiete metros,

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... colindando con derecho de Vía de Fegua; de la estación E cuatro a la estación E cinco, con un azimut de setenta y cuatro grados, once minutos y cincuenta y dos segundos, con una distancia de once punto cincuenta y cuatro metros, colindando con Derecho de Vía Fegua; de la estación E cinco a la estación E seis, con un azimut de sesenta y ocho grados, veinte minutos, treinta y tres segundos, con una distancia de once punto cuarenta metros, colindando con Derecho de Vía Fegua; de la estación E seis a la estación E siete, con un azimut de sesenta y tres grados, cuarenta y ocho minutos y veintiún segundos. Con una distancia de once punto cincuenta y ocho metros, colindando con Derecho de Vía Fegua; de la estación E siete a la estación E ocho, con un azimut de cincuenta y ocho grados, cuarenta y tres minutos y treinta y siete segundos, con una distancia de once punto veintiséis metros, colindando con Derecho de Vía Fegua; De la estación E ocho a la estación E nueve, con un azimut de cincuenta y tres grados, cuarenta minutos y dos segundos , con una distancia de once punto cuarenta y tres metros, colindando con Derecho de Vía Fegua; de la estación E nueve a la estación E diez, con un azimut de cuarenta y ocho grados, veintinueve minutos y cincuenta y cuatro segundos, con una distancia de once punto cincuenta y ocho, colindando con Derecho de Vía Fegua; de la estación E diez a la estación E once, con un azimut de cuarenta y tres grados treinta y cuatro minutos y veintidós segundos, con una distancia de once punto treinta y siete metros, colindando con Derecho de Vía Fegua; de la estación E once a la estación E doce, un azimut de treinta y siete grados, cincuenta y nueve minutos y cinco segundos con una distancia de trece punto veintiocho metros colindando con Derecho de Vía Fegua; de la estación E doce a la estación E trece, con una azimut de treinta y tres grados, cincuenta y seis minutos y dieciocho segundos, con una distancia de once punto veintisiete metros, colindando con Derechos de Vía Fegua; de la estación E doce a la estación E trece, con un azimut de treinta y tres grados, cincuenta y seis minutos y dieciocho segundos, con una distancia de once punto veintisiete metros colindando con Derecho de Vía Fegua; de la estación E trece a la estación E catorce, con un azimut de veinte grados, quince minutos y cincuenta y siete segundos; con una distancia de dieciséis punto quince metros, colindando con Derecho de Vía Fegua; de la estación E catorce a la estación E quince, Con un azimut de ciento tres grados, cincuenta y cuatro minutos y cuarenta y un segundos, con una distancia de doce punto noventa y dos metros, colindando con Calzada de San Miguel; de la estación E quince a la estación E dieciséis, con un azimut de ciento tres grados, cincuenta y un minutos y cuarenta y tres segundos, con una distancia de ciento veintiséis punto sesenta y seis metros colindando con Calzada de San Miguel; de la estación E dieciséis a la estación E diecisiete, con un azimut de ciento veinticuatro grados, cuarenta y dos minutos y tres segundos, con una distancia de sesenta y nueve punto cero siete metros, colindando con Calzada de San Miguel; de la estación E diecisiete a la estación E dieciocho, con un azimut de doscientos trece grados, cuarenta y seis minutos y veintiocho segundos, con una distancia de ciento setenta y uno punto ochenta y cuatro metros colindando con Villa Hermosa; de la estación E dieciocho a la estación E diecinueve, con un azimut de doscientos ochenta y tres grados, veintiséis minutos y cincuenta y dos segundos, con una distancia de ciento ochenta y tres punto noventa y seis metros colindando con Finca matriz; de la estación E diecinueve a la estación E veinte, con un azimut de doscientos ochenta y cinco grados, seis minutos y cuarenta y cuatro segundos, con una distancia de cuarenta y cinco punto cincuenta y ocho metros, colindando con finca matriz; de la estación E veinte a la estación E veintiuno, con un azimut de doscientos treinta y nueve grados, treinta y tres minutos y treinta y cinco segundos, con una distancia de nueve punto veintiocho metros, colindando con finca matriz; de la estación E veintiuno a la estación E veintidós, con un azimut de ciento noventa y cuatro grados, cero minutos y veintiséis segundos, con una distancia de sesenta y tres punto setenta y siete metros, colindando con finca matriz; de la estación E veintidós a la estación E veintitrés, con un azimut de trescientos tres grados, cincuenta y seis minutos y veintitrés segundos. Con una distancia de sesenta y cuatro punto veintiséis metros, colindando con finca matriz; de la estación E veintitrés a la estación E cero, cerrando así el polígono, con un azimut de treinta y tres grados, cincuenta y seis minutos y veintitrés segundos, con una distancia de ciento treinta y cinco punto veinte metros, colindando con otros propietarios. INSCRIPCIÓN NÚMERO CIENTO TREINTA Y OCHO. La ejecutada es dueña de una doscientos treinta y seis ava (1/236) parte de los derechos de esta finca, por compra. GRAVAMEN HIPOTECARIO. INSCRIPCION NÚMERO CIENTO DOCE: Que es la que motiva la presente ejecución y que ocupa el primer lugar. Sobre los bienes inmuebles objeto de la presente ejecución, no constan en autos más gravámenes, anotaciones, ni limitaciones, salvo lo antes relacionado, esto según las certificaciones adjuntas al proceso de ejecución que promovido por la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su representante legal, para lograr el pago de TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE QUETZALES CON DIECIOCHO CENTAVOS (Q.343,499.18), en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, uno de abril de dos mil catorce. María Alejandra Chevez Juárez, secretaria del Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil de Guatemala.26605 5, 12, 19 Junio/2014

EDICTO DE REMATE Ejecución Vía Apremio No. 13003-2014-00151 Of. 3°. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el 25/06/2014 a las 14:00 horas, para venta en pública subasta de la finca Rustica número 24683, folio 165, libro 88 de Huehuetenango, ubicada en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, según ejecutante, en lo que ahora es 2ª. avenida 3-088, zona 01, del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, con extensión superficial de 111.74 Mts.2 mide y linda: NORTE: 7.61 mts. con Oscar Antonio Villatoro Herrera, SUR: 7.66 mts. calle de por medio con Parque “Jardín Treinta de Junio”, ORIENTE: 14.63 mts. con Herederos de Rosaura H. viuda de Maldonado, PONIENTE: 14.63 mts. con fracción que se adjudicará a Cristian Daniel Villatoro Herrera.- Base del Remate Q.115,776.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal.- En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Efectos de ley, se hace presente

Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014 / Página 17 publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 27/05/2014. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO. 26608 5, 12, 19 Junio/2014

EDICTO DE REMATE Ejecutivo 09006-2013-1136 Of. 2o. Se rematará finca urbana de 366.720000 Mts2. No. 6210; folio 210; libro 53E de Huehuetenango, ubicada en 4a. calle 2-75 zona 9, Zaculeu central, municipio y departamento de Huehuetenango. Linda: Norte: 11.00 Mts. con Edmundo Lopez calle pavimentada por medio. Sur: 11.92 Mts. con Aura Delfina Villatoro Martínez. Oriente: 32.50 Mts. con Rubén Dario Villatoro Hidalgo. Poniente: 31.50 Mts. con Zulmi Martí Rivas Villatoro. No constan edificaciones, cultivos ni servidumbres. Sin más limitaciones ni gravámenes que la presente. Ejecuta: Cooperativa de Ahorro y Crédito La Inmaculada Concepción, R.L. por medio de su Mandataria Especial Judicial con Representación. Precio: Q 45,557.00 más intereses y costas procesales. Remate 27/6/2014 a las 9:00 Hrs. No hay más acreedores. Ante Juez 1o. De 1a. Instancia Civil, Quetzaltenango 30/5/2014. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.26609 5, 12, 19 Jun./2014

EDICTO DE REMATE VÍA DE APREMIO 01049-2009-00840 Of. 1o. Este juzgado señalo audiencia para el día VEINTICINCO DE JUNIO DE DOS MIL CATORCE a las DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS, para que se tenga verificativo el remate del siguiente bien inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad de la Zona Central al número NUEVE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO, FOLIO CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO, LIBRO DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE E DE GUATEMALA, finca rustica consistente en lote veintiuno manzana cuarenta y seis del Proyecto denominado Villas del Quetzal ubicado en aldea San José Lo de Ortega Ciudad Quetzal, ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, de setenta y cinco punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de trescientos veinticinco grados, cuarenta y cuatro minutos, cuarenta segundos con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con Lote numero seis de la manzana cuarenta y seis. De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de cincuenta y cinco grados, cuarenta y cuatro minutos, cuarenta segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con lote numero veinte de la manzana cuarenta y seis. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento cuarenta y cinco grados, cuarenta y cuatro minutos, cuarenta segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con Primera Avenida A. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos treinta y cinco grados, cuarenta y cuatro minutos, cuarenta segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con lote numero veintidós de la manzana cuarenta y seis. SERVIDUMBRES: Inscripción Numero dos: Téngase transcrita la dos inscripciones de derechos reales de la finca matriz relativa a paso que goza. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Inscripción Letra A: El Juez Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución once de diciembre de dos mil nueve mando a anotar en esta finca, la demanda entablada por Corporación Financiera Nacional en contra de los ejecutados. HIPOTECAS: A la finca ante relacionada le aparecen las inscripciones uno, dos, tres, siendo la inscripción numero tres la que motiva presente ejecución promovida por BANCO DE GUATEMALA en calidad de Administrador de los Recursos del Fondo Para la Protección del Ahorro, a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para lograr el pago de SESENTA Y UN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO QUETZALES CON ONCE CENTAVOS, más los intereses y costas procesales, aceptándose posturas sobre ello. Haciéndose constar que a la finca antes identificada no le aparecen más anotaciones, de conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Y para los usos legales, se hace esta publicación. Guatemala veintiuno de mayo de dos mil catorce. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. GUATEMALA. LICENCIADO ELVIN RAMIRO ESCALANTE CORDOVA –SECRETARIO–. 26616 05, 12, 19 Junio 2014

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01046-2008-09573 Oficial 3o. Este Juzgado señaló la audiencia el día VEINTICUATRO DE JUNIO DE DO MIL CATORCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble inscrito con el número 8017 folio 17 libro 297E de Guatemala, consistente en finca rústica ubicada en Lote No. 16 Manzana 9, del Proyecto Villas del Quetzal, ubicado en la aldea San José Lo de Ortega de ciudad Quetzal, ubicada en el municipio de San Juan Sacatepequez, departamento de Guatemala, con área actual de 75.0000 m2 con las colindancias siguientes: De la estación 0 al punto de observación 1, un azimut de trescientos veinticinco grados, cuarenta y cuatro minutos, cuarenta segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con lote numero dos de la manzana nueve, De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de cincuenta y cinco grados, cuarenta y cuatro minutos, cuarenta segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con lote numero diecisiete de la manzana nueve. De la estación dos al punto de observación tres un azimut de ciento cuarenta y cinco grados cuarenta y cuatro minutos, cuarenta segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con séptima avenida. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos treinta y cinco grados, cuarenta y cuatro minutos, cuarenta segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con lote numero quince de la manzana nueve. DESARROLLO INMOBILIARIO QUETZAL SOCIEDAD ANÓNIMA es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la finca 9018 folio 18 libro 139 E de Guatemala. Derechos reales. Dominio Inscripción No. 2. Téngase transcritas las dos inscripciones de derechos reales de la finca matriz relativa a PASO QUE GOZA. Derechos reales. Dominio Inscripción No. 3. Los demandados por el precio de Q70,615.00 compró a DESARROLLO INMOBILIARIO QUETZAL, SOCIEDAD ANÓNIMA esta finca; del precio pagó Q 59,100.00 y el saldo lo pagará como se indica en la inscripción hipotecaria numero 1 de esta finca. Derechos reales. Inscripción No. 4. Se rectifica la inscripción numero 3 de dominio de esta

finca en el sentido siguiente: Hacer constar que el precio del enganche de la misma es de Q 11,515.00 y no como equivocadamente se consigno con base en solicitud interna de fecha 07 de mayo del 2004. Derechos reales. Anotaciones preventivas. Inscripción letra A. El Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil del Departamento de Guatemala en resolución 10 de octubre de 2008 mandó a anotar en esta finca la demanda entablada por CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL –CORFINA– en contra de los demandados según juicio C2-2008-9573 a cargo del Oficial 3ro. Hipotecas. Inscripción No. 1 los demandados propietarios de esta finca constituye hipoteca cedularia sobre la misma, bajo el sistema FHA, por Q59,100.00, cuyo plazo es de 15 años y vencerá el último de noviembre del 2018, pagando intereses al tipo de 8.50% anual variable sobre saldos deudores. La cédula que será única, se emite al portador y se identifica con el No. 3749. Se emitió el Resguardo de Asegurabilidad No. 2003-02765, fechado el día 4 de noviembre de 2003. Banco del Café, Sociedad Anónima (Entidad Privada De Deposito y Crédito), actuará como entidad aprobada del F.H.A. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. Hipotecas. Inscripción No. 2. CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL -CORFINA- en su calidad de Fiduciaria del Fideicomiso de Administración y Realización de Activos Excluidos del Banco del Café, Sociedad Anónima se constituye en la nueva entidad aprobada del crédito contenido en la inscripción hipotecaria numero 1 de esta finca, cuyo saldo asciende a la suma de Q.54,284.48 en virtud de APORTE, que de la cartera de créditos hipotecarios del Fomento de Hipotecas Aseguradas y del Fondo Guatemalteco para la Vivienda , hiciera Banco del Café, Sociedad Anónima por medio de la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos del Banco del Café, Sociedad Anónima al FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVOS EXCLUIDOS DEL BANCO DEL CAFÉ, SOCIEDAD ANÓNIMA, de conformidad con Aclaración, Ampliación y Modificación de contrato. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. Hipotecas. Inscripción No. 3. CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL -CORFINA- en su calidad de Fiduciaria del Fideicomiso de Administración y Realización de Activos Excluidos del Banco del Café, Sociedad Anónima, traslada al Banco de Guatemala, en su calidad de Fideicomitente Especial del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVOS EXCLUIDOS DEL BANCO DEL CAFÉ, SOCIEDAD ANÓNIMA y como ADMINISTRADOR DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO, los derechos crediticios a que se refieren las inscripciones hipotecarias números 1 y 2 de esta finca. Con un valor neto en libros de Q17,100.00. Dicha hipoteca sigue ocupando el PRIMER lugar. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO DE GUATEMALA en su calidad de Administrador de los Recursos del Fondo para la Protección del Ahorro a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación Jorge Adrian Sagastume Loc, para lograr el pago de CINCUENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO QUETZALES CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS más intereses, gastos y costas judiciales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses, gastos y costas judiciales. Para el efecto se hace la presente publicación. Se hace constar que el presente edicto se faccionó con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obra en autos de fecha cuatro de enero de dos mil trece. Guatemala, 23 de mayo de 2014. Juzgado 5°. De 1ª Instancia del Ramo Civil. Roberto Daniel Matul Morales-Secretario. 26617 05, 12, 19 Jun./2014

EDICTO DE REMATE E.V.A. No. 01047-2010-1076 OF. Y NOT. TERCERO. Este Juzgado señalo LA AUDIENCIA DEL DÍA VEINTICUATRO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS DIEZ HORAS, para el remate de: A) FINCA INSCRITA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD COMO FINCA NÚMERO CINCO MIL DOSCIENTOS DOS, FOLIO DOSCIENTOS DOS, DEL LIBRO TRESCIENTOS NOVENTA Y UNO “E” DE GUATEMALA; cuyo estado actual es el siguiente: Finca urbana consistente en lote número ciento cuarenta y tres, del “Condominio Villa de Doña Leonor”, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de ochenta y uno punto siete mil quinientos metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, azimut de noventa grados, cero minutos y cero segundos con una distancia de cinco punto cuatrocientos cincuenta metros, hacia el sur, colindando con calle interna del condominio; De la estación uno al punto de observación dos, azimut de cero grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de quince metros, hacia el este, colindando con lote ciento cuarenta y cuatro; De la estación dos al punto de observación tres, azimut de doscientos setenta grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de cinco punto cuatrocientos cincuenta metros, hacia el norte, colindando con lote ciento dieciséis; y, de la estación tres al punto de observación cero, azimut de ciento ochenta grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de quince metros, hacia el oeste, colindando con lote ciento cuarenta y dos. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES: INSCRIPCION No. 2: Esta finca goza la servidumbre voluntaria de acceso y de paso, área de acceso. INSCRIPCION No. 3: Esta finca goza la servidumbre área de seguridad. INSCRIPCION No. 4: Esta finca goza la servidumbre de área verde. INSCRIPCION No. 5: Esta finca goza la servidumbre legal de acueducto y paso de energía eléctrica y otros servicios. INSCRIPCION No. 6: Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado “Condominio Villa de Doña Leonor”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número ocho de derechos reales de la finca nueve mil novecientos setenta y cinco, folio cuatrocientos setenta y cinco, del libro trescientos cuarenta “E” de Guatemala. INSCRIPCION No. 7: El ejecutado es dueño de esta finca por compra y de una ciento setenta y cincoava parte de derechos de la finca numero nueve mil novecientos setenta y cinco, folio cuatrocientos setenta y cinco, del libro trescientos cuarenta “E” de Guatemala. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE: las número UNO, DOS y TRES y B) Los derechos de propiedad equivalentes a una ciento setenta y cincoava parte de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central como Finca número NUEVE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, FOLIO CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO, DEL LIBRO TRESCIENTOS CUARENTA “E” DE GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: Finca rústica ubicada en jurisdicción de Villa Nueva Departamento de Guatemala, con un área de veinticinco mil doscientos treinta y ocho punto ocho mil trescientos noventa y seis metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: De la estación cero al punto de observación uno con azimut de treinta y dos grados, un minuto,

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES

Página 18 / Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014

Viene de la página anterior... cincuenta y cuatro segundos, con una distancia de setenta y ocho punto setenta y dos metros, colindando terreno propiedad de la entidad Comelsa. De la estación uno al punto de observación dos con azimut de treinta y dos grados, un minuto y treinta y ocho segundos, con una distancia de noventa y ocho punto noventa y seis metros, colindando con terreno propiedad de la entidad Comelsa. De la estación dos al punto observación tres con azimut de doscientos treinta y un grados, cuarenta y seis minutos, cincuenta y cinco segundos, con una distancia de setenta y dos punto sesenta metros, colindando con finca Planes de la Joya. De la estación tres al punto de observación cuatro con azimut de ciento cuarenta y cinco grados, dieciocho minutos, veintitrés segundos, con una distancia de dos punto veintisiete metros, colindando con propiedad particular. De la estación cuatro al punto de observación cinco con azimut doscientos veinticuatro grados, treinta y siete minutos, y treinta y cuatro segundos, con una distancia de quince punto noventa y ocho metros, colindando con propiedad particular. De la estación cinco al punto de observación seis con un azimut de ciento treinta y tres grados, treinta y cinco minutos, cuarenta y un segundos, con una distancia de cero punto treinta y cuatro metros, colindando con propiedad particular. De la estación seis al punto de observación siete con azimut de doscientos veinticuatro grados, veinticuatro minutos, treinta y nueve segundos, con una distancia de cuarenta y siete punto ochenta y dos metros, colindando con propiedad particular. De la estación siete al punto de observado ocho con azimut de ciento cuarenta y tres grados, veintiséis minutos y ocho segundos, con una distancia de ciento cuarenta y ocho punto treinta y nueve metros, colindando con Granja Seco Sociedad Anónima. De la estación ocho al punto de observación nueve con azimut de cincuenta y nueve grados, treinta y dos minutos, cuarenta y ocho segundos, con una distancia de dieciséis punto noventa y ocho metros, colindando con propiedad particular marcada con numero cero guión noventa y cuatro. De la estación nueve al punto de observación diez con azimut ciento cuarenta y tres grados, cincuenta y siete minutos y ocho segundos, con una distancia de cuarenta punto veintiún metros, colindando con propiedad particular marcada con el numero cero guión noventa y cuatro. De la estación diez al punto de observación once con azimut de cincuenta y nueve grados, cuarenta y un minutos, cuarenta segundos, con una distancia de cincuenta y uno punto cuarenta y seis metros, colindando con la sexta avenida. De la estación once al punto de observación doce con azimut de quince grados, cuarenta y cinco minutos y ocho segundos, con una distancia de uno punto sesenta y siete metros, colindando con la sexta avenida. De la estación doce al punto de observación trece con azimut de cincuenta y nueve grados, veinticinco minutos y treinta y tres segundos, con una distancia de seis punto treinta y dos metros, colindando con sexta avenida. De la estación trece al punto de observación catorce con azimut de noventa y siete grados, dieciocho minutos y veintiocho segundos, con una distancia de uno punto setenta y nueve metros, colindando con la sexta avenida. De la estación catorce al punto de observación quince con un azimut de sesenta grados, doce minutos y treinta y dos segundos, con una distancia de cinco punto cero dos metros, colindando con la sexta avenida. De la estación quince al punto de observación dieciséis con azimut de trescientos veintiséis grados, veintidós minutos y cuarenta y siete segundos, con una distancia de cuarenta punto trece metros, colindando con propiedad del señor Jorge Luis Guerra y De la estación dieciséis al punto de observación cero con azimut de cincuenta y nueve grados, treinta y siete minutos, cuarenta y siete segundos, con una distancia de cincuenta y uno punto quince metros, colindando con propiedades particulares en su orden, propiedad de Jorge Luis Guerra, Carlos Eduardo Sosa Lemus y Carlos Rosales Sosa. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES: INSCRIPCION No. 206: El ejecutado es dueño de una ciento setenta y cincoava parte de esta finca por compra. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE: las números CIENTO CINCUENTA Y DOS, DOSCIENTOS CINCO y DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO. Las inscripciones hipotecarias vigentes de las fincas antes relacionadas son las que motivan la presente ejecución en la vía de apremio promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA para obtener el pago de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y UN QUETZALES CON VEINTINUEVE CENTAVOS, en concepto de capital más los intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costa procésales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, veintiuno de mayo del año dos mil catorce. LICENCIADA AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE. SECRETARIA. 26618 05, 12, 19 Junio 2014

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01098-2012-01594 Of. 2°. Este Tribunal señalo la audiencia del día UNO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad al número DOSCIENTOS VEINTE, folio DOSCIENTOS VEINTE, libro DOSCIENTOS OCHENTA Y UNO E DE GUATEMALA finca urbana consistente en fracción de terreno situado en el Lote número trescientos quince guión C de la lotificación La Ranchería, ubicado en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, con extensión de cincuenta y ocho punto setenta y ocho cero cero metros cuadrados con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: catorce punto cuarenta y cinco metros con finca matriz; SUR: catorce punto cincuenta y uno metros, con lote trescientos quince guión B de la lotificación La Ranchería, Villa Nueva, Guatemala; ESTE: tres punto sesenta y seis metros, con calle de la lotificación La Ranchería; y OESTE: cuatro punto cincuenta metros, con parcelamiento El Cedro, Villa Nueva, Guatemala. GRAVÁMENES: ÚNICAMENTE EL QUE MOTIVA LA PRESENTE EJECUCIÓN. El presente remate se lleva a cabo en virtud de Ejecución en la Vía de Apremio promovido por AMABILIA ELVIRA LINARES NAVAS, para obtener el pago de QUINCE MIL QUETZALES (Q. 15,000.00) en concepto de capital, más intereses y costas procesales, aceptándose posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses y costas procesales. Se hace constar que a la finca a rematar no le aparecen más anotaciones, gravámenes ni limitaciones que las consignadas en la certificación presentada y para los efectos de ley se hace esta publicación. Guatemala, treinta de mayo de dos mil catorce. Licda. Marta Isabel Martínez Rodríguez Secretaria del Juzgado Cuarto de Paz del Ramo Civil. 26619 5, 12, 19 Junio/2014

EDICTO DE REMATE

EDICTO DE REMATE

VIA DE APREMIO 01043-2013-00517 Oficial 1º. Este juzgado señaló audiencia para el día VEINTISIETE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate del siguiente bien: FINCA número CUARENTA MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UNO FOLIO CATORCE DEL LIBRO SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS DE GUATEMALA. Finca urbana ubicada en lote doce de la manzana veintiocho de la Lotificación Jardines de Tikal en la zona siete del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, con area actual de doscientos cuarenta punto cero cero metros cuadrados, Colindancias: Nor oriente lote número trece. Sur oriente con la treinta y tres avenida, Sur poniente lote número once y al Nor Poniente lote número cuarenta y nueve. Inscripción número siete: las terceras interesadas son dueñas de esta finca por compra. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución que promueve COOPERATIVA INTEGRAL DE AHORRO Y CREDITO EMPRESARIAL SAN JUAN BAUTISTA, RESPONSABILIDAD LIMITADA, para lograr el pago de CIENTO CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES QUETZALES CON OCHENTA Y CUATRO CENTAVOS, (Q. 142, 373.84) aceptándose posturas que cubran la base el capital reclamado, más intereses, costas procesales. Se hace constar que a la presente finca no le aparecen inscritos más gravámenes, anotaciones o limitaciones que las antes trascritas. Se hace constar que se facciona el presente edicto de conformidad con la Certificación Registral obrante en autos. Y para los efectos de ley, se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el treinta de mayo del año dos mil catorce. Alejandra Georgina Juárez González, Secretaria del Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. 26622 5, 12, 19 Jun./2014

Juicio Ejecutivo No.001-2013 Of.2°. El 15 de julio de 2,014, a las 10:00 horas, se hará remate de un lote de terreno, ubicado en el Cantón Tzalamabaj Primero del Municipio de Chiché, Departamento de El Quiché, sin inscripción en el registro ni matricula fiscal, según copia simple legalizada de la escritura pública número: 78, autorizada en la Ciudad de Santa Cruz del Quiché, de fecha 19 de enero de 2,009, por el Notario Wiliams Armando Gámez López, con la colindancias y medidas siguientes: AL ORIENTE: 3 cuerdas, con Juan Calva Morales Xiquín, línea recta de por medio; AL PONIENTE: 2 cuerdas 22 varas, con Tomás Cuín, línea recta de por medio; AL NORTE: 1 cuerda con 8 varas y 22 pulgadas, con Gabriel Pantó, línea recta de por medio; AL SUR: 1 cuerda con 7 varas y 16 pulgadas, con Bartola Calva Guarcas, línea de por medio. Es cultivable, tiene una casa de habitación de 15 varas por 8 varas, con cocina, energía eléctrica y una paja de agua, lo atraviesa una carretera en el centro del terreno que conduce al Cantón Membrillal. Este Juzgado no tiene conocimiento que sobre el bien inmueble a rematarse pese otro gravamen, más que el que motiva la presente ejecución. Se aceptan posturas que cubran base capital demandado de Q.37,800.00, más intereses y costas procesales. El remate tiene lugar por juicio ejecutivo que sigue el señor: LUCIANO GONZÁLEZ TOL. Efectos legales publíquese. Secretaría Juzgado de Paz, Chiché, Quiché 05 de junio de 2,014 Edgar Salvador Solis Castillo Secretario 26890 12, 19, 26 junio 2014

EDICTO DE REMATE JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO DE FAMILIA DEL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA. EJECUTIVO 01062-2012-00102 Of. 2°. Este Juzgado señaló audiencia para el VEINTISEIS DE JUNIO DE DOS MIL CATORCE a las NUEVE HORAS, para el remate del bien inmueble inscrito así: FINCA DOCE, FOLIO DOCE, LIBRO DOS MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO DE GUATEMALA, consistente en finca rústica ubicada en LOTE QUINCE, SECCION C, SAN JOSÉ, MUNICIPIO DE VILLA NUEVA, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, con área actual de ochenta y nueve punto catorce metros cuadrados (89.14 m2), con las medidas y colindancias, NORTE: cuatro metros más tres punto catorce metros de longitud de curva con calle de por medio; SUR: seis metros con lote número dieciséis: ESTE: quince metros con lote número catorce; OESTE: trece metros con calle de por medio: DERECHOS REALES: Anotaciones preventivas. Inscripciones letra A y B. GRAVÁMENES: El que motiva la presente Ejecución que promueve ESTELA VENTURA SICAN en representación legal de sus hijos Marvin Emiliano y Andrea Marisol ambos de apellidos Morales Ventura, para lograr el pago de CIENTO DIECIOCHO MIL QUETZALES, en concepto de pensiones alimenticias atrasadas no pagadas, MAS COSTAS PROCESALES. Se aceptarán posturas que cubran el monto reclamado y costas procesales. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia de Familia del municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala. Villa Nueva, veintisiete de mayo de dos mil catorce. Imelda Fidelina Vàsquez Pascual. Secretaria. 26624 5, 12, 19 Junio/2014

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01045-2013-00822 OFICIAL 1° Este Juzgado señalo la audiencia del VEINTISÉIS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate del inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad como FINCA NÚMERO DIECIOCHO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CUATRO (18,434), FOLIO DOSCIENTOS VEINTITRÉS (223) DEL LIBRO SETECIENTOS SESENTA Y TRES (763) DE GUATEMALA. Cuyo estado actual es el siguiente: Finca rústica ubicada en Terreno del municipio de San Raymundo, departamento de Guatemala, con área actual de ciento treinta y un mil doscientos cinco punto ocho mil doscientos metros cuadrados, con las colindancias siguientes: al Norte, Gustavo Bran, carretera Antigua de por medio; Sur, con terrenos de Manuel Bran; Oriente, con el resto de la finca matriz, carretera de por medio; Poniente, con terrenos de Aurelio Rojas, carretera Antigua de por medio. Esta finca se desmembró de la número diez mil doscientos noventa y cuatro, folio doscientos veinticuatro libro ciento setenta de Guatemala. Inscripción Número: catorce. El ejecutado por compra es dueño de esta finca. Anotaciones Preventivas. Inscripción Letra: A. El juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución veintiséis de febrero de dos mil trece decretó el embargo de esta finca, dentro del juicio número cero mil cuarenta y seis -dos mil trece - cero cero ciento treinta y cinco oficial segundo seguido por Cooperativa Integral de Vivienda “Ka Choch”, Responsabilidad Limitada en contra del ejecutado. Inscripción Letra: B. El Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Civil del Departamento Guatemala en resolución veinte de noviembre de dos mil trece mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima en contra del ejecutado según juicio Ejecución en la Vía de Apremio número cero mil cuarenta y cinco - dos mil trece - cero cero ochocientos veintidós oficial primero. HIPOTECAS: Inscripción Número: nueve. Que motiva la presente ejecución promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Mandatario Judicial con Facultades Especiales y Representación, para lograr el pago de OCHOCIENTOS ONCE MIL TRESCIENTOS VEINTIOCHO QUETZALES (Q.811,328.00), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costas procesales. Para los efectos legales correspondientes, se hace la presente publicación en la ciudad de Guatemala, el veintinueve de mayo del año dos mil catorce. Enma Noemí Carrera Velásquez, Secretaria del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil. 26883 12, 19, 25 junio 2014

EDICTO DE REMATE EJECUCION VIA DE APREMIO No. 01102-2013-02984 Of. Y Not. 2° Este Juzgado señala la audiencia del día TRES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS ONCE HORAS, para la venta en pública subasta sobre el inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad identificado con el numero de finca TRES MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE folio CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE DEL LIBRO QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO E DE GUATEMALA , finca rustica consistente en lote de terreno en el Caserió San Jerónimo de la Aldea Montufar, ubicado en el Municipio de San Juan Sacatepequez, del Departamento de Guatemala, con extensión de Trescientos veintitrés punto cuatro mil metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: Trece punto noventa metros con finca matriz. SUR: Catorce punto diez metros con Victor Chet, callejón de por medio ORIENTE: Veintitrés punto veinte metros con Lorenzo Chet PONIENTE: veintitrés metros punto cero cero metros con Leonardo Chet. GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN A LA PRESENTE FINCA: Unicamente el que motiva la presente Ejecución que es promovida por COOPERATIVA INTEGRAL DE AHORRO Y CREDITO EMPRESARIAL SAN JUAN BAUTISTA, RESPONSABILIDAD LIMITADA, bajo denominación social ECOSABA R.L para lograr el pago de CUARENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS QUETZALES CON VEINTICUATRO CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado. Se hace constar que según certificación que obra en autos, extendida por el Registro General de la Propiedad de la zona central, a la presente finca no le aparecen mas gravámenes, anotaciones o limitaciones que los ya consignados, y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, CUATRO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE. MILDRED AMABILIA ESQUIVEL Secretaria Juzgado Segundo de Paz del Ramo Civil, del Municipio de Guatemala, del Departamento de Guatemala. 26900 12, 19, 26 junio 2014

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01049-2014-00032 OFICIAL 3o. Este Juzgado señaló la audiencia del día DOS DE JULIO DE DOS MIL CATORCE A LAS ONCE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble hipotecado e inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central a número UN MIL SETECIENTOS DIEZ, FOLIO DOSCIENTOS DIEZ, DEL LIBRO SESENTA Y CUATRO E DE CHIMALTENANGO, finca rustica consistente en Lote de Terreno, ubicado en el municipio de Tecpán, departamento de Chimaltenango, con extensión de SEISCIENTOS DOS PUNTO CERO DOSCIENTOS METROS CUADRADOS, con las siguientes medidas y colindancias: Al NORTE: Diecinueve punto cuarenta y tres metros con Antonio Vargas; SUR: Doce punto sesenta metros con Gabino Pérez, calle al medio; Al ORIENTE: En línea quebrada rumbo Norte Sur veintiuno punto cero cero metros con Carlos Tian rumbo Oriente Poniente ocho punto cuarenta metros y rumbo Norte Sur quince punto noventa y seis metros con Comité de La Giralda; Y al PONIENTE: Treinta y seis punto veintitrés metros con Ramón Tian. SERVIDUMBRES: Ninguna. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Al bien antes identificado le aparecen las inscripciones hipotecarias números uno, dos y tres, siendo la segunda inscripción la que motiva la presente ejecución y que ocupa el Segundo Lugar, promovida por la entidad Canella, Sociedad Anónima a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para obtener el pago de CIENTO SIETE MIL SEISCIENTOS NOVENTA QUETZALES CON TREINTA Y UN CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, gastos y costas procesales y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate; Se hace constar que a la presente finca no le aparecen mas anotaciones, de conformidad con la certificación del Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, el tres de junio de dos mil catorce. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADO ELVIN RAMIRO ESCALANTE CÓRDOVA. -SECRETARIO26902 12, 19, 26 junio 2014

EDICTO DE REMATE JUICIO EJECUTIVO No. 01/14. SRIO. Este Juzgado señaló audiencia para el día MIERCOLES NUEVE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE, A LAS NUEVE HORAS para la venta en pública subasta del inmueble ubicado en ALDEA TOJCHECHE DEL MUNICIPIO DE TACANA, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, el que consta de VEINTISEIS PUNTO VEINTISIETE METROS

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... CUADRADOS, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: mide seis punto cincuenta y siete metros, colinda con Erminia Morales Escalante; SUR: mide seis punto cincuenta y siete metros, colinda con Cándida Eluvia Velásquez Bravo; ORIENTE: mide cuatro metros, colinda con Cándida Eluvia Velásquez Bravo; PONIENTE: mide cuatro metros con carretera de por medio, mojones bien reconocidos en sus cuatro costados. Aceptándose postores que cubran la cantidad de DOS MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO QUETZALES CON CUARENTA Y UN CENTAVOS, EN CONCEPTO DE CAPITAL, MAS INTERESES Y COSTAS JUDICIALES. Ejecuta el señor MANRIQUE NOEL ORTIZ HERNANDEZ, MANDATARIO JUDICIAL CON REPRESENTANCION DE LA COOPERATIVA DE AHORRO, CREDITO Y SERVICIOS VARIOS “MOVIMIENTO CAMPESINO DEL ALTIPLANO” RESPONSABILIDAD LIMITADA. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado de Paz del municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, nueve de mayo de dos mil catorce. ARMANDO MOISES MONZON VASQUEZ. SECRETARIO. 26905 12, 19, 26 junio 2014

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO No. 617/2013 Of. 2ª. Este juzgado señaló audiencia para el día 16/07/2014 a las 09:30 Hrs. para la práctica del REMATE del bien inmueble dado en garantía consistente en un inmueble sin registro ni matricula fiscal, identificados así: INMUEBLE: ubicado en Aldea Piedra Grande, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, Área de 544.35. Mts.2., mide y linda: NORTE: 36.58 Mts., con Angel Fuentes, camino de por medio; SUR: 30.30 Mts., con Margarita Godínez; ORIENTE: 15.35 Mts., con Margarita Godínez; y PONIENTE: 16.92 Mts., con Alicia Miranda y Julio Miranda; camino real de por medio; mojones bien reconocidos en sus costados, en línea recta con zoicos, huintes en medio y cada esquinero. El remate tiene lugar en virtud del Juicio Ejecutivo, iniciado por MANRIQUE NOEL ORTIZ HERNÁNDEZ en su calidad de Subgerente General y Representante Legal Alterno de la COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO Y SERVICIOS VARIOS “MOVIMIENTO CAMPESINO DEL ALTIPLANO”, RESPONSABILIDAD LIMITADA; para obtener el pago de Q. 26,044.48 en concepto de capital, más intereses, intereses moratorios, gastos legales y costas judiciales, aceptándose posturas que cubran la base del capital demandado con intereses y costas. Y para los efectos de ley, se hace la presente publicación. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO, SAN MARCOS, 6/06/2014. Lily Ofelia González Villatoro. Secretaria. 26906 12, 19, 26 junio 2014

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01044-2010-00767 Oficial 2º. Este Juzgado señalo la audiencia del día VEINTICUATRO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS DIEZ HORAS, para la venta en publica subasta del bien dado en garantía identificado como: Finca numero dos mil ochocientos cinco, folio trescientos cinco, del libro quinientos seis E, de Guatemala. Finca urbana consistente en lote numero dos de la manzana H guión seis de la Urbanización Pinares del Norte Zona dieciocho, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de ochenta y nueve punto dos mil quinientos metros cuadrados. Medidas y Colindancias: NORTE: una distancia de diecisiete punto cincuenta metros que va de la estación tres a la estación cero con azimut de cincuenta grados, veintiocho minutos, once segundos colindante con lote tres; SUR: una distancia de diecisiete punto cincuenta metros que va de la estación uno a la estación dos, con azimut de doscientos treinta grados, veintiocho minutos, once segundos colindante con lote uno; ESTE: una distancia de cinco punto diez metros que va de la estación cero a la estación uno, con azimut de ciento cuarenta grados, veintiocho minutos, once segundos colindante con sexta calle “A”; OESTE: una distancia de cinco punto diez metros que va de la estación dos a la estación tres con azimut de trescientos veinte grados, veintiocho minutos, once segundos colindante con lote dieciséis. DERECHOS REALES. ANOTACIONES PREVENTIVAS. INSCRIPCION LETRA A: El Juez Octavo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala, en resolución de fecha veintisiete de julio del dos mil diez, mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada por El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, según juicio cero mil cuarenta y cuatro guión dos mil diez guión cero cero setecientos sesenta y siete, oficial y notificador segundo. HIPOTECAS. UNICAMENTE LA QUE MOTIVA LA PRESENTE EJECUCION promovida por la entidad El CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, por medio de su Mandataria Especial Judicial ASTRID MORALES DE MORALES, para lograr el pago de CIENTO OCHENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SEIS QUETZALES CON SESENTA Y TRES CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Se hace constar que se facciona el presente edicto de conformidad con la Certificación Registral obrante en autos. En la ciudad de Guatemala, el día treinta de mayo del año dos mil catorce. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Secretaria. Licda. Ada Gilda Sandoval García. 26969 13, 17, 19 junio 2014

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO 09037-2013-547 Of. 1o. EL VEINTICUATRO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE a las DIEZ HORAS se rematará inmueble ubicado en el lugar denominado Chicamposanto, del municipio de Santa Clara la Laguna del departamento de Sololá el cual carece de registro y matricula fiscal y mide trescientos ochenta y dos punto setenta y ocho metros cuadrados, dentro de las siguientes medidas y colindancias Norte: Veintiséis punto cero cuatro metros cuadrados con Eveloio Alberto Chachalpar; Sur: Veintiséis punto cero cuatro metros con Juana Tzaj Ixmatá; Oriente: Catorce punto setenta metros con Pedro Ajsot Chocoy; y Poniente: Catorce punto setenta metros con Juan Santos Ixmatá. Sobre el inmueble no pesan mas gravámenes que el que activa la presente ejecución: Ejecuta: Fundación Habitat para la Humanidad Guatemala, a través de su Mandatario Judicial Especial con Representación José Antonio Centeno Piedrasanta. Base: SIETE MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS QUETZALES CON

Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014 / Página 19 CINCUENTA CENTAVOS más Costas procesales. Williams Giovani López Barrios, Secretario Juzgado de Paz Civil Familia y Trabajo de Quetzaltenango. trece de mayo del año dos mil catorce. 27108 17, 18, 19 junio 2014

EDICTO DE REMATE E.V.A 01041-2009-00090 Oficial 2º. Este juzgado señaló la audiencia del día TRES DE JULIO DE DOS MIL CATORCE LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de la finca urbana inscrita con el número diez mil setecientos cuarenta y uno (10741), folio once (11), libro cuarenta y cuatro (44) de Transformación Agraria, consistente en: Finca rústica ubicada en Lote F-9 Los Andes. -Sector Boca Ancha.-del municipio de Morales, departamento de Izabal, con área, actual de 802,000.0000m2, con las colindancias siguientes: Parcela F guión nueve: de la finca denominada “Los Andes”, Sector Boca Ancha, en jurisdicción de Morales Departamento de Izabal, que mide: ochenta hectáreas, veinte áreas, y linda: al Norte con parcela F guión once; Sur, con calle; Oriente, con parcela F guión dieciocho ; y Poniente, en parcelas F guión diez, F guión ocho, F guión siete y F guión cinco. Derechos Reales. Anotaciones Preventivas. Inscripción Letra B: El Juez de 1ª. Instancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Izabal en resolución 11 de septiembre de 2007 mandó a anotar esta finca, la demanda, entablada por la demandada en contra de MICAELA CRUZ CASOLA según juicio Ordinario No. 142-2007.-Of. 2°. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: únicamente el que motiva la presente ejecución, la cual ocupa el primer lugar, promovida por BANCO REFORMADOR SOCIEDAD ANONIMA a través de su representante legal para obtener el Pago de DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MIL VEINTICUATRO QUETZALES CON VEINTITRÉS CENTAVOS en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación en la ciudad de Guatemala, a los cuatro días del mes de junio del año 2014. JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. Licda. Luisa Marilú Aguilar Alfaro. Secretaría. 27116 19, 25 junio / 2 julio 2014

EDICTO DE REMATE Ejecutivo Vía de Apremio 03023-2014-00060 Of. I. Este juzgado señaló el 10 de Julio del año 2014 a las 10:00 horas. PARA REMATE EN PUBLICA SUBASTA de la Finca: No.7898, Folio: No. 398, Del Libro: No. 76E de Chimaltenango, finca rustica consistente en terreno en casa numero tres, octavo callejón de la Colonia San Rafael, zona dos, ubicada en el municipio de Chimaltenango, departamento de Chimaltenango, con extensión de 66.1700 m2, con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: 13:25 metros con, Adriana Par Bay; SUR: Partiendo del rumbo oriente hacia el nor poniente mide 8.10 metros con Florinda Vielman Estrada; seguidamente de este punto forma ángulo hacia el rumbo sur en una línea de 1.68 metros con Florinda Vielman Estrada; y finalmente de ese punto forma ángulo hacia el rumbo poniente, en una línea de 3.67 metros, con concepción Vielman Estrada; ORIENTE: 6.35 metros con Felix Batzín, octavo callejón de por medio; PONIENTE: 4.70 metros con Concepción Vielman Estrada. La presente Ejecución tiene como objeto hacer efectivo el contrato de Mutuo con Garantía Hipotecaria, promovido por GABRIEL VEGA, un nombre y apellido, Se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado que es de Q. 3,500.00 mas intereses y costas procesales para el presente remate, se toma como base la cantidad mutuada. A la finca en mención no le aparece ningún gravamen únicamente el que motiva la presente ejecución. Secretaría Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo de La Antigua Guatemala Sacatepéquez, 04 junio del 2014. Licenciada. María Eugenia Pérez Pérez. Secretaria. 27123 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO DE REMATE Ejecutivo en la Vía de Apremio 03023-2014-00053 Oficial II. Este Juzgado señaló audiencia el día 07 de julio del año 2014 a las 11:00 horas. PARA REMATE EN PUBLICA SUBASTA de la Finca: No. 2358 Folio: 161. Del Libro 365 de Chimaltenango, finca rustica ubicada en jurisdicción del Municipio de Chimaltenango del departamento de Chimaltenango con extensión de 147.36 metros cuadrados con las siguientes colindancias: Norte: con Dolores Sequen Avila .SUR: Calle de por medio con la lotificación Santa Teresita. ORIENTE: con Marta Julia Sequen. PONIENTE: Con Felino Alvarez Camey. La presente ejecución tiene como objeto hacer efectivo el contrato de mutuo con garantía hipotecaria promovido por MIGUEL ESTUARDO VEGA CASTILLO. Se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado que es de Q.12, 000.00. Para el presente remate se toma como base la cantidad mutuada más intereses y costas procesales. Se hace constar que a la finca en mención no le aparece ninguna anotación o limitación, gravamen únicamente el que motiva la presente ejecución. Juzgado De Paz Civil, Familia y Trabajo. Antigua Guatemala Sacatepéquez, 12 de junio del año 2014. LICENCIADA MARIA EUGENIA PEREZ PEREZ. SECRETARIA. 27124 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01045-2013-00549 OFICIAL 3o. Este Juzgado señalo audiencia el día OCHO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS DOCE HORAS para la venta en pública subasta de la FINCA NÚMERO OCHO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE, FOLIO DOSCIENTOS DOCE DEL LIBRO SESENTA Y SEIS DE SANTA ROSA, cuyo estado actual es el siguiente: Finca rústica ubicada en San José Barberena, departamento de Sacatepéquez, con área actual de ciento sesenta y siete mil seiscientos noventa y siete punto tres mil seiscientos metros cuadrados, con las colindancias siguientes: N, quebrada Trinidad Parada, herederos Modesto Dieguez, O Dionicio Pazan, S Francisco Cruz y Dorotea Del Cid P Dionicio Pazan y Antonio Dieguez. Inscripción Número: cinco. Se rectifica la inscripción número uno de dominio de esta finca en el sentido siguiente: Primero que la misma está ubicada en el departamento de Santa Rosa, y segundo que se desmembró de la Finca Matríz Número dos Folio tres Libro seis de Santa Rosa. Y no como en dicha inscripción se hizo constar. Como consecuencia también queda rectificada la Conservación anterior, en ese sentido, con base en

Libro Mayor de la Finca Matríz Número dos Folio tres Libro seis de Santa Rosa, de la cual se desmembró la presente, y solicitud interna del Registro General de la Propiedad. Inscripción Número: siete. El ejecutado por compra es dueño de esta finca. Inscripción Número: ocho. De conformidad con declaración jurada se hace constar que la ubicación del presente inmueble es: EN ALDEA GABIA GRANDE DE ESTA JURISDICCIÓN MUNICIPAL, SEGÚN EL ENCARGADO DEL IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES (IUSI) DE LA MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO VIÑAS, DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA. HIPOTECAS: Inscripción Número: ocho. Que motiva la presente ejecución promovida por HUGO CHICAS CALDERON, para obtener el pago de la cantidad de CUATROCIENTOS VEINTICINCO MIL QUETZALES (Q.425,000.00) más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado, mas intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el once de junio del año dos mil catorce. ENMA NOEMI CARRERA VELASQUEZ, SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL. 27125 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO DE REMATE E.V.A 01048-2013-00496 Of. 1º. Este Juzgado señalo la audiencia del día SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE, a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien: A) FINCA NÚMERO CINCO MIL TRESCIENTOS TRES (5303), FOLIO TRESCIENTOS TRES (303) DEL LIBRO ONCE E (11E) DE IZABAL. DERECHOS REALES DE DOMINIO: INSCRIPCIONES: Número uno: Finca urbana consistente en LOTE DE TERRENO NUMERO CIENTO CUATRO (104) DEL PROYECTO HABITACIONAL DENOMINADO URBANIZACION VILLAS DEL ROSARIO, ubicada en el municipio de Morales, departamento de Izabal, de 625.0500 m2. Medidas y colindancias: de la estación cero al punto observado uno, con azimut de ciento veintisiete grados trece minutos cero segundos y una distancia de veintisiete punto cincuenta y tres metros con lote número ciento siete; de la estación uno al punto observado dos, con azimut de doscientos diecisiete grados trece minutos cero segundos y una distancia de tres metros con lote número ciento tres; de la estación dos al punto observado tres, con azimut de doscientos diecisiete grados trece minutos veintitrés segundos y una distancia de diecinueve punto siete metros con lote número ciento tres; de la estación tres al punto observado cuatro, con azimut de trescientos siete grados trece minutos veinte segundos y una distancia de veintisiete punto cincuenta y tres metros con quinta calle; de la estación cuatro al punto observado cinco, con azimut de treinta y siete grados trece minutos veintitrés segundos y una distancia de diecinueve punto siete metros con lote número ciento cinco; de la estación cinco al punto observado cero, con azimut de treinta y siete grados trece minutos cero segundos y una distancia de tres metros con ciento cinco; PLATINIUM INVESTMENT CORP. es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la Finca número cinco mil uno (5001) Folio uno (1) del Libro once E (11E) de Izabal. Número dos: Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRES QUE GOZA RESERVANDOSELAS TODAS UNITED FRUIT COMPANY. Número tres: Esta finca soporta la servidumbre de acueducto las cuales serán subterráneas por medio de tubería a favor de la finca número cinco mil uno (5001) Folio uno (1) del Libro once E (11E) de Izabal. Número cuatro: Esta finca soporta la servidumbre de energía eléctrica. Número cinco: La Sociedad EMPRESAS DE SERVICIOS COMPLETOS SOCIEDAD ANONIMA es dueña de esta finca, por haberla aportado PLATINIUM INVESTMENT CORP. en Q60,000.00 como parte del capital social. Número seis: La demandada por Q 57,500.00, compró a EMPRESAS DE SERVICIOS COMPLETOS SOCIEDAD ANONIMA, esta finca, precio pagado. ANOTACIONES PREVENTIVAS. Inscripción Letra A: El Juez Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución veintidós de julio de dos mil trece mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra de la demandada según juicio 01048-2013-00496 Oficial 1º. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Número tres: La demandada se reconoce deudora de BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, por la suma de Q 180,000.00 que pagará en un plazo de 180 meses a partir de la fecha del desembolso, interés 15% anual, tasa de interés variable, el crédito es cedible sin aviso. En garantía del cumplimiento de la obligación la deudora hipoteca esta finca. Esta hipoteca ocupa el Primer lugar y motiva la presente ejecución seguida por: BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación José Antonio Morales González, para lograr el pago de la cantidad de CIENTO SETENTA Y UN MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SIETE QUETZALES CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS, (Q.171,787.65) más intereses, gastos y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado mas intereses, gastos y costas procesales, y para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. El presente edicto se hace con base a la certificación del Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Guatemala, once de junio de dos mil catorce. Secretaria del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil, Licenciada Lissette Noemi Hernández Galindo. 27132 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO DE REMATE EJECUCION VIA DE APREMIO 1392-2014 - Of. 4º. Not. 3o. Este juzgado señaló audiencia el día DIEZ DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, a las NUEVE HORAS para el remate de los derechos de posesión de la finca hipotecada la cual se encuentra debidamente inscrita en la Municipalidad de San Sebastián Huehuetenango, Departamento de Huehuetenango, a la Inscripción de Derechos numero dieciséis guión dos mil doce (16-2012), Folio ciento treinta y cinco (135), del Libro dos (2) de Inscripción de Derechos de Posesión, ubicado en Txexq Itznib, Aldea Chexap, del Municipio de San Sebastián Huehuetenango, Departamento de Huehuetenango, con las medidas y colindancias siguientes: AL NORTE: mide cuarenta y siete metros con treinta y seis centímetros, línea recta, colinda con Paulino Ambrosio Gómez y Juan Hernández Ambrosio, carretera de por medio; AL SUR: mide cuarenta y siete metros con diecisiete centímetros, línea recta, colinda con Miguel Cardona Hernández y Andrés Cardona Hernández; AL ORIENTE: mide cincuenta metros con veinticinco centímetros, línea

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES

Página 20 / Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014

Viene de la página anterior... curva, colinda con Manuel Cardona Matías; y, AL PONIENTE: mide treinta y siete metros con veinte centímetros, línea curva, colinda con Margarita Cardona Cardona. Gravamen hipotecario debidamente inscrito en la Municipalidad de San Sebastián Huehuetenango, Departamento de Huehuetenango, a la Inscripción Hipotecaria número diez guión dos mil catorce (102014), Folio noventa y cuatro (94), del Libro cero dos (02) de Inscripción Hipotecaria. DESMEMBRACIONES: ninguna; LIMITACIONES: ninguna; ANOTACIONES PREVENTIVAS: Ninguna. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: a la finca anteriormente descrita le aparece únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por el Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima –BANRURAL, S.A.–, a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación Edson Benjamín López Tello, para obtener el pago de la cantidad de CATORCE MIL QUINIENTOS QUETZALES (Q.14,500.00), en concepto de capital, más los intereses normales, intereses en mora y costas procesales; no teniendo la finca descrita más gravámenes, limitaciones y anotaciones que las aquí transcritas. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses normales, intereses en mora y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. En el Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala, el diez de Junio del año dos mil catorce. JUZGADO DE PAZ CIVIL, FAMILIA Y TRABAJO DEL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. LIC. OVIDIO ANTONIO SANDOVAL VILLATORO. SECRETARIO. 27133 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO DE REMATE PROCESO DE EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO No.1182014 Of. 1ro. REMATE: Este Juzgado señaló nueva audiencia 31 de Julio del año 2014, a las 9:00 horas, para la venta en pública subasta sobre derechos correspondientes a finca Urbana No. 16,308 folio No. 282 del libro No.62 de Retalhuleu, consistente en inmueble ubicado en el Barrio “San Nicolás”, de la ciudad de Retalhuleu, según certificación y documento acompañado, el inmueble mide actualmente: 210.06 Mts2, colindaba anteriormente: NORTE: Jesús Castro, calle de por medio; SUR: Mateo Osorio; ORIENTE: Fernando Castro y Alfonso Zarceño; PONIENTE: José Luis Castro y María Castro. Según constancia procesal, al inmueble no le aparecen medidas lineales y sobre el mismo no pesan más gravámenes que lo referente a esta ejecución sigue en este Juzgado la Entidad denominada “COMERCIALIZADORA EL ALAMO, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su Administrador Único y Representante legal OSCAR RODOLFO AVILA VILLEGAS, reclamando el pago de: Q.200.000.00 exactos mas intereses y costas judiciales. La presente hipoteca incluye todos los usos, costumbres, servidumbres, anexidades y todo cuanto de hecho y por derecho le corresponde al inmueble. Remate se llevará a cabo éste Juzgado, aceptándose posturas cubran cantidad adeudada. Efectos legales se hace presente publicación. Secretaria Jdo. de 1ª. Instancia Civil y Económico Coactivo de Suchitepéquez. Mazatenango, 9 de Junio del año 2014. ABOGADO. JOSE DAVID BARILLAS CHANG. SECRETARIO. 27134 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO DE REMATE E.V.A. 1047-2008-9709 OF. NOT. SEGUNDO. Este juzgado señaló audiencia el DIEZ DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS NUEVE HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número CINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE, folio DOSCIENTOS CINCUENTA Y SIETE, del libro TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS E DE GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: finca urbana, consistente el lote número siete, manzana F, del Proyecto Habitacional denominado “Villas del Milagro”, ubicada en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, con un área de setenta y cinco metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de veintidós grados, catorce minutos, veintiún segundos, con una distancia recta de cinco metros, colindando con Lote veinticinco de la manzana F; De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de ciento doce grados, catorce minutos, veintiún segundos, con una distancia recta de quince metros, colindando con lote ocho, manzana F; De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de doscientos dos grados, catorce minutos, veintiún segundos, con una distancia recta de cinco metros, colindando con segunda avenida; De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos noventa y dos grados, catorce minutos, veintiún segundos, con una distancia recta de quince metros, colindando con lote seis, manzana F. Y demás anotaciones, limitaciones, gravámenes que le aparecen en su inscripción registral. DERECHOS REALES: INSCRIPCIÓN No. DOS: Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de paso que soporta; INSCRIPCION No. TRES: relativa a que los ejecutados son propietarios de ésta finca. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE No. TRES, que es la que motivan la presente ejecución promovida por BANCO DE GUATEMALA (EN SU CALIDAD DE ADMINISTRADOR DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA LA PROTECCION DEL AHORRO), para obtener el pago de SESENTA Y SEIS MIL CIENTO SESENTA Y SIETE QUETZALES CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS, en concepto de capital más intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costa procésales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, diez de junio del año dos mil catorce. Licda. Aura del Carmen Canil Grave. Secretaria. 27147 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO DE REMATE 09049-2013-00143. Of. 4a. Este Juzgado para el día 11/07/2014 a las 10:30 hrs. Para remate consistente en bien inmueble ubicado en Barrio la Independencia en el Mnpio de San Cristóbal Totonicapán, Depto. de Totonicapán con extensión de 1 cuerda equivalente a 437 mts2, Medidas y colindancias: O: 20.91 mts. con terreno de la escuela Urbana del Barrio la Independencia; P: 20.91 mts. con Santos Tzita Chaj. N: 20.91 mts. con Pedro Son; y S: 20.91 mts. con Santos Tzita Chaj; sus mojones consisten en piedras clavadas en cada

esquina, terreno con construcción que consiste con pared de block y techo de lamina; Remate de Juicio Ejecutivo promovido por VAIRO JACOB DE LEON LOPEZ EN LA CALIDAD CON QUE ACTUA, aceptándose postores cubran la deuda de: Q.35,500.00, mas intereses y costas procesales. No existen mas gravámenes. JDO 2DO. DE 1RA. INST. CIVIL DEL MNPIO. Y DEPTO. DE QUETGO. 13/06/2014. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS. Secretario. 27151 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO VÍA DE APREMIO 01048-2014-00119. OFICIAL 2o.- Este Juzgado señalo audiencia el día VEINTICINCO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de la finca número TRES MIL SEISCIENTOS SETENTA (3670), folio CIENTO SETENTA (170) del libro DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO E (288E) de Guatemala, a la que le aparecen las siguientes inscripciones de Derechos Reales de Dominio: NUMERO UNO: finca urbana consistente en lote número ocho: de la manzana H guión tres de la Lotificación Pinares del Norte, zona dieciocho, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de ochenta y nueve punto dos mil quinientos metros cuadrados (89.2500m2.). Medidas y colindancias: NORTE: Una distancia de diecisiete metros con cincuenta centímetros que va de la estación cero a la uno con azimut de trescientos veinte grados, veintiocho minutos once segundos, colindante con lote siete; SUR: Una distancia de diecisiete metros con cincuenta centímetros que va de la estación dos a la tres con azimut de ciento cuarenta grados, veintiocho minutos, once segundos, colindante con lote número nueve, ESTE: Una distancia de cinco metros con diez centímetros que va de la estación tres a la cero con azimut de ciento cincuenta grados, veintiocho minutos, once segundos, colindante con lote número treinta; OESTE: Una distancia de cinco metros con diez centímetros que va de la estación uno a la dos, con azimut de doscientos treinta grados, veintiocho minutos once segundos, colindante con sesenta y cinco avenida A .. La entidad CORPORACION INDUSTRIAL DE LA VIVIENDA SOCIEDAD ANONIMA es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la Finca 6282 Folio 282 Libro 253E de Guatemala. NÚMERO DOS: La ejecutada por el precio de Q. 200,100.00 compró a CORPORACIÓN INDUSTRIAL DE LA VIVIENDA, SOCIEDAD ANONIMA (precio ya incluye el I.V.A.) esta finca; del precio pagó Q. 10,100.00 y el saldo lo pagará como se indica en la inscripción hipotecaria número uno de esta finca; GRAVÁMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por EL CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para obtener el pago de CIENTO SESENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y SIETE QUETZALES CON VEINTINUEVE CENTAVOS (Q165.297.29), mas intereses, recargos por mora y otros gastos contractuales, se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado y demás rubros que se reclaman. El presente edicto se elaboró en base a la certificación extendida por el Registrador General de la Propiedad. Para los efectos legales se hace la presente publicación en la Ciudad de Guatemala, el cuatro de junio del año dos mil catorce. Secretaría del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil, Licda. LISSETTE NOEMI HERNANDEZ GALINDO, Secretaria. 27154 19, 20, 23 junio 2014

EDICTO DE REMATE JUICIO EJECUTIVO No. 52-2013. Sria. Este Juzgado señaló audiencia día 10 de Julio 2014. 10:00 Horas. Para el Remate y pública subasta del vehiculo tipo MICROBUS, marca Toyota, Linea HIACE, Placas de circulación Numero C0202BJB, modelo 2006, Motor 2KD-1416202, Chasis JTFRS12P800001535, color VERDE OSCURO MICA METALICO, remate tiene lugar por Ejecución, promovido por; CARLOS BENJAMIN RAMIREZ SANDOVAL, en contra respectivo propietario, aceptando posturas cubran la deuda reclamada de Q.18,900.00 Quetzales mas costas procesales, y para efectos legales se hace la presente publicación en Coatepeque, Quetzaltenango, el 9 de Junio del 2014. FRANCISCO ISMAEL PELECHU LOPEZ, SECRETARIO del Juzgado de Paz. 27157 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO DE MATRIMONIO HENRY DIONICIO MORALES SOLÍS, guatemalteco y MARIA FERNANDA ARGUELLES RANGEL, mexicana, solicitan autorice matrimonio civil. Emplazo a denunciar cualquier impedimento para su celebración en 8ª. Av. 7-43, segundo nivel, zona 2, San Marcos. San Marcos, 05 de junio de 2014. Licda. Astrid Fabiola Fuentes Mazariegos, Abogada y Notaria. Colegiada 15,579. 27126 19 junio 2014

EDICTO DE MATRIMONIO Lázaro Alberto Marroquín Rivera, guatemalteco e Irma Graciela Torres Ramos, salvadoreña, solicitan mis servicios profesionales para autorizar su matrimonio Civil, para efectos legales se hace publicación. Oposición plantear en oficina ubicada en 8av. 20-22, zona 1, ed. Castañeda Molina of.24. SANDRA MARILENA AQUINO GONZALEZ, Abogada y Notaria. Colegiado: 17,258. 27149 19 junio 2014

EDICTO VOLUNTARIO 01164-2014-00384 Of. 3º. En este Juzgado se tramita las diligencias voluntarias de Conversión las Acciones al portador a nominativas, promovidas por la entidad SUMYSER, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través del Administrador único y Representante Legal Javier Stuardo Martínez Castellanos, por medio del cual solicita conversión de acciones al portador a nominativas de cincuenta acciones de mil quetzales cada una, haciendo un total de cincuenta mil quetzales, a efecto de cumplir con lo estipulado sobre el particular, por la Ley de Extinción de Dominio. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, nueve de junio de dos mil catorce. Licenciada Sheny Marisol Ramírez Velásquez. Secretaria Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil. 27129 19, 26 junio / 3 julio 2014

EDICTO MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: PATROCINIO PEREZ FLORES de conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo número 225-2012 Reformado por el Acuerdo Gubernativo número 535-2013, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO, con DOS vehículos de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: ALDEA SAN ANTONIO LAS FLORES, JURISDICCION DEL MUNICIPIO DE CHINAUTLA, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, A: TERMINAL PARROQUIA ZONA SEIS DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, VIA: SALIA, PILA SECA, CHINAUTLA, EL MATAZANO REPLAN Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE ALDEA SAN ANTONIO LAS FLORES: 04:00, 05:00, 06:00, 08:00, 11:00, 13:00, 15:00 Y 18:00 HORAS Y SALE DE PARROQUIA ZONA SEIS A LAS: 04:00, 05:00, 06:00, 08:00, 11:00, 13:00, 15:00 Y 18:00 HORAS. Para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, 21 de mayo del año 2014. EXP. 817-2014. Of. 1o Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV 26859 11, 19 junio 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional ubicada en la 18 Calle 24-69, zona 10, Edificio Empresarial Zona Pradera, Torre I, Oficina 1004, de esta ciudad capital, se presentó la señora Loiss Melani Olaverri Hernández en su calidad de Mandataria Especial con Representación del señor Arcadio Selóm Ramos Lopez, a solicitar cambio de nombre por el de Jhiovani Ramos Lopez. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 16 de junio de 2014. Lic. Luis Antonio Martínez Paniagua, Abogado y Notario, Colegiado número 19,349. 27158 19 junio / 3, 18 julio 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina 4ta., A 8-31 zona 1, Barrio la Ermita, San Benito Petén, se presentó YULIANA LISBETH PAJARES SARCEÑO a solicitar el CAMBIO DE NOMBRE, de su menor hija KIMBERLYN NICOLLE CARRERA PAJARES, por el de NICOLLE ALEJANDRA CARRERA PAJARES. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. San Benito, Petén, 09 de junio de 2014. LICDA. ANITA ALICIA PENADOS CAMBRANES. Notaria, Col. 18,995. 27160 19 junio / 3, 18 julio 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Yanet Mainegra Camacho, solicita cambio de nombre por el de JUSTIN SANTIAGO MAINEGRA CAMACHO. Efectos legales se hace publicación. Para presentar formal oposición presentarse a la notaría ubicada en la 9 av, lote 7, Res. Nva Minerva. Oficina 2B. Zona 11 de Mixco. Guatemala 13 de Junio del 2014. LUIS ENRIQUE GATICA ESCOBAR, ABOGADO Y NOTARIO. 27191 19 junio / 2, 17 julio 2014

EDICTO DE LIQUIDADOR EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 21 DE OCTUBRE DE 2013 POR EL NOTARIO CAROLINA MARIA DIAB JASER, PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 15 DE ENERO DE 2014, SE INSCRIBE A: EDGAR ESTUARDO CASTILLO URIAS, COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO 422575 FOLIO 988 LIBRO 349 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: UNIVERSAL DE TRANSACCIONES, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO 21625 FOLIO 225 LIBRO 96 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA ENTIDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION. EXPEDIENTE NO. 2981-14. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 27 DE MARZO DE 2014. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 27173 19, 26 junio / 11 julio 2014

EDICTO DE LIQUIDADOR EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 21 DE OCTUBRE DE 2013 POR EL NOTARIO CAROLINA MARIA DIAB JASER, PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 15 DE ENERO DE 2014, SE INSCRIBE A: EDGAR ESTUARDO CASTILLO URIAS, COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO 422580 FOLIO 993 LIBRO 349 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: FORSURE MEDICAL DE CENTROAMERICA, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO 72882 FOLIO 539 LIBRO 166 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA ENTIDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION. EXPEDIENTE NO. 2979-14. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 27 DE MARZO DE 2014. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 27174 19, 26 junio / 11 julio 2014


AVISOS LEGALES

Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014 / Página 21

EDICTO DE MATRIMONIO NOE CHUC PEREZ (Mexicano) y MARIA MANCHAME (Guatemalteca), requieren mis servicios profesionales para que se autorice su MATRIMONIO CIVIL. Y para los efectos de ley, se hace la presente publicación. Oficina Jurídica: OCTAVA AVENIDA VEINTE GUIÓN VEINTIDOS DE LA ZONA UNO DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA (8ª. Avenida 20-22 Zona 1, Edificio Castañeda Molina de la ciudad de Guatemala), 16 de Junio de 2014. LIC. EVELIA FELIPE ALBANES, ABOGADA Y NOTARIA. Col. 17543. 27167 19 junio 2014

EDICTO A LA ESCRIBANÍA DE CÁMARA Y DE GOBIERNO Y SECCIÓN DE TIERRAS se presentó HEIDY NOEMÍ CÁCERES MORALES, Administrador Único y Representante Legal de la entidad GRUPO DESARROLLADOR DEL PACÍFICO, SOCIEDAD ANÓNIMA, dentro del expediente de Denuncia de Excesos número tres mil setenta y seis (3,076), con el objeto de denunciar excesos en la finca rústica propiedad de su representada, inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central bajo el número sesenta y cuatro (64), folio doscientos setenta y cuatro (274) del libro uno (1) de Escuintla, en jurisdicción municipal del Puerto de San José, departamento de Escuintla. En virtud de lo anterior, se hace la presente publicación, para aquellas personas que se consideren afectadas, procedan de conformidad con la ley. Guatemala, 12 de mayo de dos mil catorce. Lic. Mylenne Yasmin Monzón Letona Escribana de Cámara y de Gobierno y Jefe de la Sección de Tierras. Lic. Julián García Alegría Secretario de Sección de Tierras Escribanía de Cámara y de Gobierno Ministerio de Gobernación. 27187 19 junio / 3, 18 julio 2014

EDICTO MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: MILTON MAURICIO DIEGUEZ MILIÁN de conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo número 2252012 Reformado por el Acuerdo Gubernativo número 535-2013, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO, con QUINCE vehículos de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: MUNICIPIO DE COBAN DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, A: MUNICIPIO SAN CRISTOBAL VERAPAZ DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, VIA: ALDEA TOMTEM, ALDEA LAS CUEVAS, SANTA CRUZ VERAPAZ, ENTRADA VENECIA Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE COBAN A LAS: 03:00, 03:15, 03:30, 04:00, 04:15, 04:55, 05:25, 05:45, 06:00, 06:15, 06:35, 06:45, 07:15, 07:30, 07:55, 08:10, 08:30, 08:45, 09:00, 09:30, 09:40, 09:55, 10:05, 10:20, 10:30, 10:55, 11:25, 11:45, 11:55, 12:05, 12:25, 12:35, 12:50, 13:25, 13:35, 13:55, 14:05, 14:15, 14:30, 14:45, 15:05, 15:30, 15:50, 16:00, 16:20, 16:35, 17:00, 17:25, 17:45, 18:00, 18:25, 19:00, 19:15, 19:50, 20:25, 20:45, 21:10, 22:00, 22:40 Y 23:55 HORAS Y SALE DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ A LAS: 03:00, 03:15, 03:30, 04.00, 04:15, 04.35, 05:30, 05:45, 06:00, 06:25, 06:45, 07:00, 07:15, 07:35, 07:45, 08:20, 08:30, 08:40, 09:00, 09:15, 09:45, 10:00, 10:25, 10:35, 10:45, 11:00, 11:15, 11:30, 11:50, 12:25, 12:45, 13:00, 13:15, 13.30, 13:45, 14:00, 14:30, 14:55, 15:10, 15:25, 15:35, 16:00, 16:25, 16:45, 17:00, 17:20, 17:35, 18:00, 18:25, 18:50, 19:00, 19:40, 20:05, 20:20, 20:50, 21:25, 22:10, 23:00, 23:50 Y 23:55 HORAS. Para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, 27 de mayo del año 2014. EXP. 1033/2014. Of. 10°. Lic. Walter Raymundo Toledo, Secretario General Dirección General de Transportes CIV. 27156 19, 26 junio 2014

EDICTO MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: JERONIMO AREVALO ALVARADO. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 y sus reformas, solicita Licencia de Transporte para operar en servicio DIARIO, con DOS AUTOBUSES de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: MUNICIPIO DE RABINAL DEL DEPARTAMENTO DE BAJA VERAPAZ A: 31 CALLE ZONA 8 DE GUATEMALA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, VIA: SANTA CRUZ EL CHOL, GRANADOS, ALDEA ESTANCIA GRANDE, ALDEA MONTUFAR, SAN JUAN SACATEPEQUEZ, SAN PEDRO SACATEPEQUEZ Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE RABINAL A LAS 10:00 Y 11:00. HORAS Y REGRESA DE 31 CALLE ZONA 8 GUATEMALA A LAS 15:30 Y 17:35 HORAS. PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL DIA OCHO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CATORCE. EXP. 684-2014 Of. 9no. Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV 26914 12, 19 junio 2014

EDICTO DE REMATE Ejecución en Vía de Apremio 01163-2013-00241 Of. 4to. Este Juzgado señaló audiencia para el día TRES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS DIEZ HORAS, remate para la venta en pública subasta de la Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad, al número OCHO MIL CIENTO CUARENTA Y TRES, FOLIO CIENTO CUARENTA Y TRES DEL LIBRO TRESCIENTOS DIECISIETE E DE GUATEMALA, finca rústica consistente en fracción número Cuatro, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de mil ochocientos trece punto dos mil cuatrocientos veinte metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: AL NORTE: Una línea recta que del punto cero al punto uno mide una distancia de treinta punto cero cero metros con orientación azimut de setenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos, colinda con finca matriz; AL ESTE: Una línea recta que del punto uno al punto dos mide una distancia

de sesenta punto cuarenta y cuatro metros con orientación azimut de ciento sesenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos, colinda con finca matriz; AL SUR: Una línea recta que del punto dos al punto tres mide una distancia de treinta punto cero cero metros con orientación azimut de doscientos cincuenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos, colinda con finca propiedad de Inversiones Emike Sociedad Anónima, número cinco mil doscientos cincuenta y cuatro folio doscientos cincuenta y cuatro libro trescientos once E de Guatemala; AL OESTE: Una línea recta que del punto tres al punto cero mide una distancia de sesenta punto cuarenta y cuatro metros con orientación azimut de trescientos cuarenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos, colinda con inmueble del mismo propietario, identificado como Finca número seis mil ciento ochenta y nueve folio ciento ochenta y nueve libro trescientos trece E de Guatemala. DERECHOS REALES. DESMEMBRACIONES Y CANCELACIONES. INSCRIPCION NÚMERO UNO: De la presente finca se desmembraron mil setecientos dieciséis punto seis mil metros cuadrados que pasaron a formar las fincas nuevas descritas en la presente inscripción. LIMITACIONES: Inscripción Número 2: Téngase transcrita la segunda Inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de camino que goza, paso que goza, paso reciproco que goza y soporta, paso que goza y paso que soporta. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación Héctor Enrique Turcios Ordoñez, para obtener el pago de la cantidad de TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS QUETZALES CON NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS en concepto de capital, mas intereses, gastos y costas procesales, se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses causados, y que se sigan causando hasta el cumplimiento de la obligación, gastos y costas procesales. El presente edicto se extiende con base en la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obran en el presente proceso. Guatemala, once de junio del año dos mil catorce. Juzgado Decimo Tercero de Instancia del Ramo Civil. Licenciada. Nora Noemí Lopez Lemus, Secretaria. 27166 19, 25 junio / 1 julio 2014

FUENTE DEL NORTE

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD 17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala. Tel. 22327041 y 22513817 22383894 Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango Teléfonos: 7761-4587 y 77612063 Horarios De las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses locales 7 y 8 en Jalapa. Teléfonos: 2238-3418 2221-0776 Horario: DE 4:30 a.m. A 6:00 p.m. Con frecuencias o servicios de 30 minutos

CONVOCATORIA RH CRISTAL, SOCIEDAD ANONIMA El consejo de administración de RH CRISTAL, SOCIEDAD ANONIMA, convoca a ASAMBLEA GENERAL ANUAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS, a celebrarse el treinta de junio de 2014, a las doce horas, de no existir quórum, la segunda convocatoria será a la misma hora del día uno de julio de 2014, en la sede de la sociedad, ubicada en segunda calle doce guion cuarenta y uno, zona dos de Cobán, Alta Verapaz, pueden asistir los accionistas inscritos, se tratarán puntos de la Asamblea anual y la distribución de dividendos. Los libros estarán a la vista 15 días de la celebración de la Asamblea. CONSEJO DE ADMINISTRACION 27128

19 junio 2014


Página 22 / Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014

Página 22 / Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014

AVISOS LEGALES

FOTO LA HORA: (Foto AP/Natacha Pisarenko) Durante los últimos 11 años Tata ha mostrado un estilo único de comunicarse con los caballos, en actuaciones para turistas de todo el mundo.

TOQUES DELICADOS, UN ENGATUSAMIENTO AMABLE Y UNOS CUANTOS ARRUMACOS DOMARÍAN A LOS CABALLOS

El gaucho que encanta a los caballos con susurros No hay látigos a la vista, gritos ni espuelas. Ni siquiera una mano firme en las riendas, pero Martín Tatta consigue de alguna forma que su querido Milonga le regale proezas acrobáticas, desde paradas de mano hasta otras poses más extraordinarias que ni siquiera los caballos mejor domados son capaces de realizar. SAN ANTONIO DE ARECO /Agencia AP

FOTO LA HORA: (Foto AP/Natacha Pisarenko) Martin Tata besando al caballo Milonga mientras hace una demostración. Tata es un entrenador autodidacta de caballos.

Ayudándose solamente con toques delicados, un engatusamiento amable y unos cuantos arrumacos, parece que Tatta, de 33 años, es capaz de convencer a sus corceles que hagan casi cualquier cosa. En el pueblo argentino de San Antonio de Areco, un bastión de la cultura gaucha en las afueras de la capital, Buenos Aires, Tatta es conocido como “el encantador de caballos”. “Es algo que yo tengo natural. A mí nadie me enseñe hacer esto, a mí me salió”, dijo Tatta en una entrevista para The Associated Press. Hace 11 años, un ranchero de la zona quedó sorprendido con la forma en

la que Tatta domaba a los caballos sin necesidad de la fuerza, por lo que le sugirió que diera actuaciones para los turistas. Desde entonces, Tatta ha viajado por el mundo exhibiendo su don con los caballos. Tatta insiste en que cualquiera puede hacerlo, si es lo suficientemente paciente y cariñoso. Sin embargo, el veterano domador de caballos Alberto Nally, de 70 años, quien es uno de los gauchos con más experiencia de la comunidad, no está de acuerdo. Nally asegura que ningún otro gaucho tiene el toque delicado de Tatta. “Sin hacerle nada, ¿viste? Entonces es especial, ¿o

Por KACEY CHERRY

27207

no?”, explica Nally. “Porque yo he visto a otros... Qué hacen, le ponen el freno y le tiran la cabeza así para costado, y el caballo al principio se tira y él, no. Se tira suavemente, se acuesta, yo digo que es un don que él tiene, que tiene que incorporado, que nació con eso”. Los gauchos son la versión argentina de los vaqueros estadounidenses, fácilmente distinguibles por su estilo de vestir, sus sombreros peculiares, su costumbre de beber mate, sus cinturones de plata y sus perneras de cuero. Históricamente han sido vistos como una especie de forajidos estoicos, ellos mismos una especie difícil de domar.


Crucigrama

Pasatiempos

soluciÓn anterior

Sudoku

Revoltijo

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

Nivel de dificultad: alta

Tutelandia

Guatemala, 19 DE junio de 2014 / Página 23

3

2

4

9

8 3

4

9

3

7

9

3 4

1 9

2

8

e

a

í

r

v

a

c

e

n

j

e

a

n

e

l

j

i

a

j

r

a

í

c

u

n

a

á

f

s

i

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

5 6

4

9

7

5 6

1

7

soluciones anteriores Palabra Oculta: india c

j

o

i

u

i

j

u

i

c

i

o

n

o

ó

l

i

c

l

o

c

i

ó

n

l

d

i

a

a

d

a

d

a

l

i

d

l

e

s

p

i

v

p

e

l

v

i

s

d

o

v

a

d

e

v

e

d

a

d

o


Página 24 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

Gente y Farándula Por MESFIN FEKADU ENTREVISTA

Jane Lynch participará en cabaret

Por MARK KENNEDY NUEVA YORK /Agencia AP

J

ane Lynch dejó la ropa deportiva y el cereal saludable atrás. La famosa entrenadora malhumorada de “Glee” actuará en un cabaret. La ganadora del Emmy y el Globo de Oro tendrá su debut en un club nocturno esta semana con cuatro noches acompañada por tres músicos en 54 Below, un club en el sótano de lo que fue una popular discoteca llena de excesos en la década de 1970. El espectáculo muestra otra parte de Lynch, quien ansiaba llegar nuevamente a los teatros desde su debut en Broadway a mediados del año pasado como Miss Hannigan en “Annita la huerfanita”. El público disfrutará algunas de las canciones favoritas de Lynch incluyendo “Mister Monotony” de Irving Berlin y “Slappin’ the Cakes On Me” de Dave Frishberg, la cual interpretó para un episodio de “Glee”, pero no apareció en el programa. Aunque definitivamente no hay baile. “No puedo

aprender”, dijo. Lynch charló recientemente con The Associated Press sobre “Glee”, “Hollywood Game Night”, Broadway y las personas a las que más admira en el medio artístico. AP: ¿Qué debemos esperar de tu espectáculo? Lynch: Se trata de un montón de canciones que me gusta cantar, espero que tengan un orden que sea atractivo, y que todos se entretengan y no los tenga como rehenes. AP: ¿Seguirás algún tema en la noche? Lynch: Todos me dijeron que al elegir canciones surgiría algún tipo de tema. Pero nada surgió, hay muy pocas cosas que unan a estas canciones. Yo diría: “vengan conmigo a un viaje musical a través de un mundo de canciones que realmente tienen muy poco en común”. AP: ¿Por qué te tardaste tanto en hacer cabaret? Lynch: No tenía ningún plan consciente de hacer Broadway pero siempre lo quise hacer. Así que cuando tuve la oportunidad con

“Annita”, todo dentro de mí gritaba “¡no!” pero claro que dije que “sí”. Estaba muy contenta de haberlo hecho y de quitarme ese gusanito. Vi a (el compañero de elenco de “Glee”) Matt Morrison presentándose aquí y me dije a mí misma “Mí misma, esto sería algo divertido para ti Jane”. Y luego recibí la llamada: ¿Te gustaría hacerlo por cuatro días? Y todo dentro de mí gritaba “¡no!” pero dije que “sí”. AP: ¿Qué es lo último que ha pasado en “Glee”? Lynch: Estamos entrando en la sexta temporada, creo que será media temporada. Creo que vamos a regresar a la secundaria McKinley. Pero sólo creo, no sé nada en concreto. Pero eso es lo que se dice. AP: ¿Cuál es el legado del programa? Lynch: Creo que no se puede subestimar lo poderoso que ha sido este programa y cómo lo seguirá siendo. Es un lugar al que puedes ir y donde te aprecian por lo que eres. Es un refugio para los chicos. Eso es lo que todos queremos, muchos de nosotros toda-

PLAGIO

vía sentimos que seguimos en secundaria. AP: ¿Qué hizo “Glee” para ti y para tu carrera? Lynch: Cambio completamente todo. No me habrían pedido que hiciera “Anita” si no hubiera estado en “Glee”. En ese entonces era conocida por las películas de Christopher Guest. Disfrutaba mi carrera y era feliz haciendo papeles pequeños por aquí y por allá, pero esto mejo-

ró todo realmente. AP: ¿A quién admiras del medio? Lynch: Neil Patrick Harris está por todas partes, pero de una manera positiva. Parece que hay un método en medio de la locura de hacer esto y hacer el otro y hacer luego algo más. Siempre estoy vigilando a Neil de reojo. AP: Demuestras tus ha-

bilidades de improvisación en “Hollywood Game Night” pero ¿cómo preparas a tus invitados? Lynch: Lo que he aprendido es que si no estoy relajada, ellos no están relajados y el público no se relaja. Así que simplemente me tengo que relajar. Y eso que tengo chistes que no funcionan, de alguna manera salen y parecen divertidos, no sé cómo lo hacen, ellos le ponen lo gracioso.

CÓMICO

Juez desestima demanda contra Lady Gaga Jay Leno recibe máximo premio al humor CHICAGO

U Agencia AP

n juez federal desestimó una demanda de derecho de autor contra Lady Gaga, presentada por una compositora de Chicago según la cual la estrella pop plagió parte de una de sus canciones. Rebecca Francescatti presentó su querella en el Tribunal Federal de Distrito en Chicago en 2011, argumentando que Lady Gaga había copiado parte de la música y el título de su

canción de 1998 “Juda”. La canción de Gaga de 2011 se titula “Judas”.

El juez Marvin Aspen dictaminó esta semana que las letras, temas y sonido de ambas canciones son diferentes y que no se parecen en nada musicalmente. El juez también concluyó que no hay evidencia para demostrar que Gaga oyó o supo de la canción de Francescatti antes de lanzar “Judas”. Aspen escribió que las canciones “son tan diferentes que ninguna mente razonable podría diferir sobre la falta de parecido sustancial entre ellas”.

Por BRETT ZONGKER

J

WASHINGTON /Agencia AP

ay Leno, el exanfitrión de “The Tonight Show”, recibirá el máximo premio al humor de la nación por seguir con la tradición de la sátira y comentario social de Mark Twain, anunció ayer el Centro Kennedy para las Artes Escénicas. Leno será honrado con el Premio Mark Twain al humor estadounidense el 19 de octubre, en una ceremonia en Washington en la que actuarán muchos de

sus colegas comediantes. El espectáculo se transmitirá a nivel nacional por las estaciones de PBS el 23 de noviembre. El premio reconoce a quienes han tenido un impacto en la sociedad estadounidense a través del humor y el comentario social. “Al igual que Mark Twain, Jay Leno nos ha ofrecido toda una vida de comentario humorístico sobre el día a día estadounidense”, dijo el presidente del Centro Kennedy, David Rubenstein, al anunciar el reco-

nocimiento. “Para ambos, nadie estaba demasiado arriba o demasiado abajo como para escapar de su ingenio”.


Guatemala, 19 DE junio de 2014 / Página 25

gente y farándula

UNIVERSAL

Nueva área de Potter abre el 8 de julio

MÚSICA

Jennifer López: La música ha sido “desafiante” Por MESFIN FEKADU

J

NUEVA YORK /Agencia AP

ennifer López recuerda aquellos días en los que su casa disquera asignó un millón de dólares para sus videos musicales. Hoy, la estrella de origen puertorriqueño está tratando de crear la misma magia con una décima parte de ese monto. López dice que ser cantante ha sido “desafiante” desde que debutó en la escena pop a finales de los años 90, dominando las listas de popularidad con éxitos consecutivos mientras se convertía en una fuerza impulso-

Por TAMARA LUSH ORLANDO /AP

L

a nueva atracción de Harry Potter en Universal Orlando Resort abrirá el mes que viene. Universal anunció ayer que la nueva zona con tema de Harry Potter en los parques de Universal Studios estará abierta al

público a partir del 8 de julio. Duplicará en tamaño el paisaje de Potter en el parque y se conectará con el original Mundo de Hechicería de Harry Potter en la Isla de Aventura de Universal a través del tren Hogwarts Express. La principal atracción de la nueva zona, Harry Potter y el Escape de Gringotts,

ra en otras plataformas del entretenimiento. “Solía ser como este gran mundo mágico, casi como Oz, cuando grababa un disco”, dijo la artista y empresaria de 44 años. “Como que todo era posible”. Pero López, quien lanzó el martes su octavo álbum, “A.K.A.”, ya no siente a la industria musical como el mágico mundo del Mago de Oz. “Ahora es como que, ‘Vamos a ver si podemos hacer eso y esto es lo que podemos darte’’’, dijo de las reuniones

llevará a los visitantes al banco de Gringotts para ayudar a recuperar un objeto mágico y recrear una escena de la popular serie de libros y películas. Si los admiradores quieren ver ambos parques, necesitarán un boleto especial. La entrada para ambos parques cuesta 136 dólares por el día, para un adulto, y 130 dólares por niño.

TUTELA

López y Marc Anthony formalizan divorcio LOS ÁNGELES

E

Agencia AP

l divorcio de Jennifer López y Marc Anthony quedó formalizado por un juez casi tres años después de que los cantantes se separaron. Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles formalizó la separación de la pareja el lunes, definiendo una tutela compartida para sus mellizos de 6 años, según archivos judiciales. La pareja estuvo de acuerdo en que López tenga a su hija y a su hijo la mayoría del tiempo, mientras que Anthony los cuidará siete días al mes. Los cantantes acordaron que no era necesario que se otorgaran ma-

nutención conyugal o para los menores. También accedieron a hacer todo lo posible para proteger a sus hijos de paparazzi y reporteros. El fallo señala que López y

Anthony reconocen que “exponer a sus hijos al espectáculo público y no protegerlos de organizaciones noticiosas agresivas, fotógrafos y otros, no es benéfico para sus hijos”.

con su sello. “Y uno piensa, ‘Guao, OK. ¿Y cómo voy a hacer eso?’. Es una actitud completamente diferente”. Y un reto que disfruta, dice. Cuando se pone a crear nuevos conceptos, se pregunta: “¿Qué idea grandiosa se me puede ocurrir que no cueste nada?”. Su último álbum multiplatino fue “This Is Me ... Then”, de 2002. Luego vino “Rebirth”, de 2005, que vendió 745.000 unidades. Desde entonces ha tenido algunos sencillos exitosos, pero ya no es una de las chicas pop del momento, esas con múltiples éxitos, nominaciones al Grammy y otros reconocimientos. López espera que sus fans puedan escuchar el trabajo que ha hecho en los últimos cuatro años para “A.K.A.”, una producción cargada de pop, R&B y dance. “Quiero que las mujeres se sientan poderosas”, expresó. “Quiero que sepan lo que merecen y que no acepten menos, y que vean el amor de esa manera”.

CINE

Festival de Cine de Moscú arranca marcado por la crisis de Ucrania MOSCÚ Agencia DPA

L

a edición 36 del Festival Internacional de Cine de Moscú comienza hoy marcado por la presión del sangriento conflicto en Ucrania. Antes de la inauguración oficial, esta noche, la cineasta ucraniana Victoria Trofimenko presentó ante el público especializado su drama “Brothers. The final confession”, que tuvo una buena acogida. El filme narra la historia

de dos hermanos enemistados que no se reconcilian hasta el final de sus días. Un tema que, según la cineasta, está muy de actualidad en Ucrania. “La gente debería reflexionar acerca de que la vida es para enfrentarse, sino para disfrutarla”, declaró. En total, hasta el 28 de junio 16 películas se disputan el San Jorge, entre ellas “A Most Wanted Man”, de Anton Corbijn y “Alles Inklusive” (“The Whole Shebang”), de Doris Dörrie. Además, aparte de la sección Anima Latina, que in-

cluye siete títulos, en secciones paralelas podrán verse “Aloft”, de la peruana Claudia Llosa o las españolas “La lapidation de Saint Étienne” (Pere Vilà i Barceló), “La distancia” (Sergio Caballero) y “Stella Cadente” (Luis Miñarro). La película encargada de abrir oficialmente el telón, dentro de unas horas, es el documental “Red Army” del cineasta estadounidense Gabe Polsky, que trata sobre el equipo de hockey sobre hielo del legendario club deportivo CSKA Moscú.


Página 26 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

Ciencia MICROPERLAS

Eliminarán partículas que contaminan Grandes Lagos TRAVERSE CITY Agencia AP

FOTO LA HORA: (AP Photo)

Una decisión para agregar a la Gran Barrera de Coral a una lista de Patrimonio Mundial en Peligro ha sido postergada después de que se reconocieran los avances de protección en la zona.

AUSTRALIA HABRÍA LOGRADO AVANCES EN LA PROTECCIÓN DE LA GRAN BARRERA DE CORAL

UNESCO aplaza decisión sobre Gran Barrera de Coral La UNESCO postergó por un año la decisión de incluir la Gran Barrera de Coral en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, al considerar que Australia ha logrado avances en la protección de la zona. PARÍS

Agencia AP

En enero, ambientalistas habían criticado el plan de una agencia australiana de verter grandes cantidades de sedimento en el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo dentro de un proyecto de dragado tendente a una importante ampliación de un puerto para hulla. El Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura solicitó a Australia que presente en febrero de 2015 un informe actualizado sobre el estado de la conservación del lugar. Ese centro de la UNESCO no precisó los progresos que había observado sobre el asunto. “La UNESCO está segura de que es positivo el rumbo general hacia la decisión del año próximo”, dijo el director del centro, Kishore Rao.

FOTO LA HORA: (AP Foto/Turismo en Queensland)

Vista aérea de la Gran Barrera de Coral frente a las costas del estado de Queensland, en Australia, en septiembre de 2001.

Un grupo de ambientalistas y empresas encontraron un punto en común en una campaña para retirar diminutos pedacitos de plástico que contaminan los Grandes Lagos y otros cuerpos de agua y están siendo comidos por peces. La legislatura de Illinois votó recientemente para retirar las “microperlas” de plástico, pequeñas partículas encontradas en cosméticos y otros productos como pasta de dientes. Medidas simila-

res están siendo consideradas en Nueva York, California y Ohio. La eterna batalla de los ambientalistas contra la industria no se impuso en el caso de las microperlas en Illinois, pues ambas partes están de acuerdo en que necesitan ser retiradas y negociaron un plan de trabajo. Los principales fabricantes de productos de higiene personal dicen que están dispuestos a retirar las microperlas para usar otros abrasivos naturales como sal o semillas de frutas.

ALIMENTACIÓN

Premian a mexicano por trigo resistente

Por DAVID PITT

DES MOINES /Agencia AP

Un científico mexicano creador de cientos de variedades de trigo resistente a las enfermedades, adaptable a muchos climas y condiciones de cultivo difíciles, fue galardonado ayer con el Premio Mundial de Alimentación 2014. Sanjaya Rajaram, de 71 años, obtuvo el premio de 250.000 dólares instituido por el premio Nobel Norman Borlaug que honra los aportes vitales a mejorar la calidad, cantidad o disponibilidad de alimentos en el mundo. Rajaram, ciudadano mexicano nacido en la India, inició su trabajo de investigación y campo con Borlaug en 1969. Pudo cruzar distintas variedades de trigo de invierno y primavera con sus propias técnicas para producir plantas de mayor rendimiento y resistencia en una amplia gama de ambientes, hecho de importancia en vista del crecimiento de la población mundial. Se le atribuye el desarrollo de 480 variedades de trigo ahora utilizadas en 51 países de seis continentes. “Es un gran honor”, dijo Rajaram. “Soy una persona muy humilde, pero me siento muy honrado de que el Premio Mundial de Alimentación reconozca

el trabajo que he realizado”. El próximo gran reto, según Rajaram, es producir plantas con mayor tolerancia a la sequía, capaces de soportar la intrusión de agua salada a medida que se eleva el nivel de los océanos y otros problemas relacionados con el cambio climático. “La producción futura de cultivos va a disminuir a menos que tomemos en cuenta los problemas relacionados con el cambio climático, la fertilidad del suelo y la escasez de agua, y usemos la genética avanzada en los próximos 20 a 30 años”, dijo en entrevista telefónica. Rajaram amplió los trabajos de Borlaug, su mentor, con sus propios logros, dijo el presidente de la Fundación Premio Mundial de Alimentación, Kenneth Quinn. “Sus tecnologías de producción han tenido un impacto amplio y significativo para proveer de más alimentos alrededor del mundo y aliviar el hambre mundial”, dijo Quinn en un comunicado. Borlaug, quien ganó el premio Nobel en 1970 por incrementar la producción agraria en lo que se ha llamado la Revolución Verde instituyó el Premio Mundial de Alimentación en 1986. Murió en 2009.


Guatemala, 19 DE junio de 2014 / Página 27

Deportes LOS DODGERS DE LOS ÁNGELES LOGRARON UNA VICTORIA DE 8-0 SOBRE LOS ROCKIES DE COLORADO

Memorable no-hitter de Kershaw Tras embolsarse dos trofeos Cy Young las últimas tres temporadas, Clayton Kershaw ya había conseguido labrarse una fuerte reputación como el mejor pitcher del béisbol. Ahora cuenta otra gran gesta que añadir a su hoja de vida. Por JOE RESNICK

LOS ÁNGELES / Agencia AP

Kershaw lanzó su primer nohitter ayer por la noche, ponchando a 15 para un récord personal y permitiendo su único corredor en un error de lanzamiento por parte del campocorto dominicano Hanley Ramírez en la victoria de los Dodgers de Los ángeles, 8-0, sobre los Rockies de Colorado. La estelar actuación de Kershaw dio a los Dodgers los dos únicos

juegos sin hit de las Grandes Ligas esta temporada. Josh Beckett lanzó otro el 25 de mayo en Filadelfia. “Estoy impresionado”, dijo Kershaw. “Beckett me dijo que iba a enseñarme cómo hacer eso, así que tengo que darle las gracias a Josh”. Animado por su esposa en las gradas, Kershaw (7-2) retiró sus primeros 18 bateadores antes de que Corey Dickerson abriera la séptima entrada con un pelotazo lento que botó ante Ramírez, cuyo lanzamiento en carrera escapó al alcance del primera base Adrián González, registrando como doble error y finiquitando cualquier posibilidad de un juego perfecto. Pero eso fue todo para los Rockies: fue el único embasado permitido por Kershaw, quien acari-

Foto La Hora: AP/The Orange County Register, Kyusung Gong

Clayton Kershaw (derecha), de los Dodgers de los Ángeles, abraza a A.J. Ellis después de lanzar su primer no-hitter, contra los Rockies de Colorado, en el estadio de los Dodgers.

SPIELBERG / Agencia AP

Red Bull no podía pedir una sede más adecuada para enmarcar su regreso a los primeros lugares en la Fórmula Uno. En la pista que es sede del equipo, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel quieren demostrar que su llegada en los sitios 1 y 3 del Gran

Premio de Canadá en este mes, acabando con la racha ganadora de seis carreras de Mercedes, no fue un hecho aislado. No obstante, Red Bull sigue considerando que Mercedes saldrá otra vez como favorito en el regreso de la Fórmula Uno a Austria esta semana luego de una ausencia de 11 años. Vettel, cuatro veces ganador del

Toronto Nueva York Baltimore Boston Tampa Bay Kansas City Detroit Cleveland Chicago Minnesota Oakland Los ángeles Seattle Texas Houston

Foto La Hora: AP/The Orange County Register, Kyusung Gong

Clayton Kershaw, de los Dodgers de los Ángeles, lanza durante su juego contra los Rockies de Colorado en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles.

ció el 22do juego perfecto desde 1900. Con la grada rugiendo en pie, el abridor zurdo despachó rápido a los Rockies en la novena entrada, ponchando a Dickerson, eliminado en swing al aire. Tras su 107mo y último lanzamiento, un sonriente Kershaw levantó sus brazos sobre su cabeza y esperó el abrazo del enorme receptor A.J. Ellis. La otra vez que los Dodgers lanzaron dos no-hitters en una temporada fue 1956, cuando el equipo todavía estaba en Brooklyn. Carl Erskine y Sal Maglie lograron la gesta. Tras embasarse Dickerson, el novato venezolano Miguel Rojas controló una rodada de Troy Tulowitzki detrás de la tercera almohadilla y lanzó fuerte a primera, donde Adrián González, tres veces ganador del

Red Bull busca ganar como local en Austria Por ERIC WILLEMSEN

Vistazo ampliado de las grandes ligas

campeonato de F1, dice “todo lo demás me sorprendería”, y agrega que el objetivo de su equipo es mantenerse tan cerca como sea posible de sus dominantes rivales. “Si aparece una oportunidad, como en Canadá, queremos estar cerca para aprovecharla”. Ricciardo admite que “la brecha sigue siendo grande”.

Guante de Oro, rescató la bola de sus pies para mantener intacto el empate. Rojas también apoyó a Kershaw con su bate, pegando un doble de tres carreras en reemplazo del dominicano Juan Uribe, lesionado. González y Matt Kemp también remolcaron dos carreras cada uno, ayudando a los Dodgers a completar su primer barrido de tres juegos en casa esta temporada. Kershaw estuvo de baja más de seis semanas este año debido a problemas de espalda tras vencer a Arizona en el juego inaugural jugado en Australia. Fue el 22do no-hitter en la historia de los Dodgers y el primero en casa desde la memorable actuación del dominicano Ramón Martínez, cuando Los Angeles ganó 2-0 a los Marlins el 14 de julio de 1995.

G 41 37 37 34 28

P 32 33 34 38 45

Pct .562 .529 .521 .472 .384

Dif — 2½ 3½ 6½ 13

División Central G P Pct 39 32 .549 36 32 .529 36 36 .500 35 37 .486 32 38 .457

Dif — 1½ 3½ 4½ 6½

División Oeste G P 44 28 38 32 37 35 35 37 32 41

Pct .611 .543 .514 .486 .438

Dif — 5 7 9 12½

LIGA NACIONAL División Este G P Pct Dif Washington 37 33 .529 — Atlanta 36 35 .507 1½ Miami 36 35 .507 1½ Filadelfia 32 38 .457 5 Nueva York 32 40 .444 6 Milwaukee San Luis Cincinnati Pittsburgh Chicago

División Central G P Pct Dif 43 30 .589 — 39 33 .542 3½ 35 35 .500 6½ 34 37 .479 8 30 40 .429 11½

División Oeste G P Pct Dif San Francisco 43 29 .597 — Los ángeles 40 34 .541 4 Colorado 34 38 .472 9 San Diego 30 42 .417 13 Arizona 31 44 .413 13½

“En cuanto a juegos individuales, esto es realmente especial. Hacerlo en casa es más impresionante aún”, dijo Kershaw.

Foto La Hora: AP/ Kerstin Joensson

El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo sonríe durante una conferencia de prensa en Spielberg, Austria.


deportes

Página 28 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

APELARÁN FALLO EN TRIBUNALES

Polémica por cambio de nombre a Redskins Desde un punto de vista práctico e inmediato, el fallo de una junta de marcas registradas, dictaminando que el equipo de los Redskins de Washington tiene un apodo “menospreciativo” no parece significar gran cosa.

Por JOSEPH WHITE WASHINGTON Agencia AP

La franquicia no tiene que cambiar nada, y el asunto probablemente transite en los tribunales durante años. Sin embargo, desde un punto de vista emocional, intangible, la decisión emitida ayer por la oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos sea otro empujón para quienes han estado promoviendo el cambio, aumentando la presión política y financiera para un movimiento que

ha cobrado impulso significativo durante el último año y medio. “Soy un gran fan del equipo de NFL de Washington, y también soy un gran fan de cambiar el nombre del equipo” dijo el alcalde de la capital, Vincent Gray. “Este es otro paso en esa dirección”. Por una votación de 2-1, el juicio se alineó con cinco indígenas estadounidenses en una disputa que ha estado forjando su camino a través de canales legales durante las últimas dos décadas. La cascada se ha convertido en un flujo constante, casi a diario, de los desarrollos que han puesto a debate el nombre en cuestión, con políticos, religiosos y figuras del deporte, incluyendo el presidente de los EE.UU., Barack Obama, opinando sobre el tema.

“Aunque no tiene un efecto práctico ahora para el equipo, es el momento justo”, dijo Brad Newberg, experto en derechos de autor en Virginia. “Probablemente no sea el mejor momento desde la perspectiva del equipo”. Los Redskins anunciaron rápidamente que apelarán, y el nombre del equipo continuará teniendo protección de marcas mientras el asunto progrese en los tribunales. Un fallo similar en 1999 fue revocado por un tecnicismo en 2003. “Hemos visto esta historia antes”, dijo el abogado de los Redskins, Bob Raskopf. “Y al igual que la última vez, el fallo de hoy no tendrá efecto en absoluto sobre la propiedad del equipo el derecho a utilizar el nombre y el logo de los Redskins. Estamos seguros que nos impondremos una vez más”.

FIDEICOMISO DEL FONDO SOCIAL DE SOLIDARIDAD LICITACIÓN NACIONAL 14-2014 Se invita a toda persona individual o jurídica inscrita en el Registro Mercantil General de la República, para la Licitación denominada “DRAGADO, CAUCE Y MITIGACIÓN DE LOS RÍOS PETACALAPA, CABUZ Y MELÉNDREZ, MUNICIPIOS DE MALACATÁN, CATARINA Y PAJAPITA, TODOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, según NOG 3227030” Las bases que regirán la Licitación, información y demás documentación se podrán obtener a través de Internet en la página WEB www.guatecompras.gt. La fecha para la presentación y recepción de ofertas se llevará a cabo el día 10 de julio de 2014 a las 10:00 a.m. en la sede del Fondo Social de Solidaridad, en la Avenida Petapa, centro comercial Plaza Grecia, Ala Norte, Nivel 3, 47-79 zona 12, de esta ciudad. Toda consulta y respuesta se hará a través del Portal de Guatecompras. Guatemala, junio del 2014

NBA: Spurs festejan con aficionados su 5to título Por RAUL DOMINGUEZ SAN ANTONIO Agencia AP

Foto AP/Nick Wass

Un casco de los Redskins de Washington durante una sesión de entrenamiento. El fallo que obliga al equipo a cambiar de nombre ha generado polémica en Estados Unidos.

Klitschko defiende cetro de peso pesado ante Pulev HAMBURGO Agencia AP

El ucraniano Vladimir Klitschko defenderá su título de campeón de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional y la Organización Mundial contra el invicto búlgaro Kubrat Pulev en Hambur-

go el 9 de septiembre. En un comunicado dado a conocer hoy por sus representantes, Klitschko señaló que su rival “tiene una marca impresionante como amateur y como profesional. Pulev tiene una técnica sofisticada y en verdad no pienso menospreciarlo”. Pulev, de 33 años, ha ganado 20 peleas, 11 de ellas por nocaut. En 2011 se con-

virtió en campeón de la Federación Internacional de Boxeo y campeón europeo en 2012. Klitschko, de 38 años, es campeón de peso completo desde 2006. El campeón olímpico de 2006 tiene una marca impresionante de 62 victorias, 52 nocauts y la última de sus apenas tres derrotas ocurrió en abril de 2004.

Los aficionados gritaron “¡Vamos Spurs Vamos!” al unísono ante el menor vistazo de un jugador o entrenador de los Spurs de San Antonio cruzando sobre el River Walk en barcazas. Fue un recuerdo de la temporada pasada, cuando los Spurs descendieron del avión del equipo para enfrentar esos cánticos, excepto que el tono de ayer fue mucho mejor agradable. El desfile de la victoria por el quinto título de NBA fue para los Spurs parte celebración y parte exorcismo. “Se está asimilando, pero seguiré disfrutándolo durante todo el verano”, dijo Kawhi Leonard, el jugador más valioso de la final. “(No he dormido) mucho. He tratado de gozar el momento. Ha sido difícil

dormir tranquilo. Creí que podría dormir luego de que ganamos la final, pero sigo celebrando. ‘¡Vamos Spurs Vamos! ¡San Antonio!’” Tras quedar a 25 segundos de llevarse el título la temporada pasada antes de perder la serie en siete juegos ante el Heat de Miami, los Spurs llegaron de nuevo a la final de la NBA. Sólo que esta vez, vencieron al Heat en cinco duelos para que

Foto La Hora: AP/Michael Thomas

San Antonio se coronara por primera vez desde 2007. “Yo lloré (el año pasado). Creo que toda la ciudad también lloró”, dijo Rosalinda González, aficionada de los Spurs. “Por la manera en que perdieron, fue muy malo. Hizo que la victoria de este año fuera aún mucho más dulce. (Y) en la manera en que lo hicieron. Fue increíble. Gran regreso”.

El argentino Emanuel Ginóbili alza los brazos en señal de saludo al público durante el desfile de festejo de los Spurs por haber ganado su 5to título de la NBA, en San Antonio, Texas.


Guatemala, 19 DE junio de 2014 / Página 29

Internacional EL NUEVO MONARCA JURÓ LA CONSTITUCIÓN EN LA CÁMARA BAJA DEL PARLAMENTO SIN LA PRESENCIA DE JUAN CARLOS I

Felipe VI promete renovar la monarquía en su proclamación como rey de España Felipe VI se comprometió hoy a renovar la monarquía al ser proclamado rey de España en una ceremonia sobria y austera en el Congreso de los Diputados, en Madrid, sin mandatarios extranjeros invitados ni miembros de otras casas reales. Madrid

Agencia AP

“Estas son, Señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo”, dijo el monarca, de 46 años, en su

primer discurso como rey, en el que fijó las líneas básicas de su reinado, finalizados los 39 años del de su padre, Juan Carlos I. Rey desde la medianoche, cuando entró en vigor la abdicación de su progenitor, Felipe juró la Constitución en la cámara baja del Parlamento sin que su padre lo presenciara en persona. Juan Carlos, de 76 años, decidió no acudir para ceder todo el protagonismo a su hijo. Él tuvo su momento la víspera, cuando sancionó con su firma su última ley como jefe de Estado: la de su propia abdicación.

Foto La Hora: AP Foto/Andres Kudacki

El rey Felipe VI de España, acompañado por su esposa, la reina Letizia, las infantas Sofía, der., y Leonor, izq., y el presidente del gobierno Mariano Rajoy arriban al Parlamento en Madrid.

Sí estuvo su madre, la reina Sofía, quien junto a su hermana Elena siguió la proclamación de Felipe VI desde la tribuna de honor de los invitados. La reina Letizia y las dos hijas del matrimonio real estuvieron junto al rey en la tarima que se instaló en la cámara. La primogénita, Leonor, de ocho años, es desde hoy princesa de Asturias, como nueva heredera del trono español. Felipe llega a él en un momento de cuestionamiento y desprestigio de la institución, golpeada sobre todo por el caso de corrupción que protagoniza su cuñado, Iñaki Urdangarin, desde hace casi tres años y que salpica a su propia hermana Cristina, imputada por el juez. La infanta, que desde hace tiempo no participa en las actividades de la familia real, quedó excluida de todos los actos de estos días. “La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza”, dijo Felipe, “y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente”. “Porque solo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones”, señaló el nue-

Foto La Hora: AP/Andres Kudacki

El rey Felipe VI de España saluda a su arribo al Parlamento en Madrid, donde juró ante los legisladores y se comprometió a renovar la monarquía.

PROTESTAS ANTIMONÁRQUICAS

En el primer día de Felipe VI

Medio millar de personas protestó hoy contra la monarquía en el centro de Madrid durante los actos de proclamación del rey Felipe VI. Con banderas republicanas, los manifestantes intentaron acceder a la Puerta del Sol, blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. En ese mismo lugar, miles de personas reclamaron el pasado 2

de junio un referéndum sobre la monarquía, tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos. Según informaron medios españoles, al menos dos personas fueron detenidas por desobediencia y resistencia a la autoridad al ser identificadas por llevar camisetas con la bandera republicana en las inmediaciones de la plaza.

vo rey, en lo que se interpretó como un guiño hacia el reto al que se enfrenta ahora para recu-

perar junto a la reina Letizia, de 41 años, el prestigio de la institución.

Barack Obama felicita a Felipe VI tras su proclamación Washington Agencia dpa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a Felipe VI tras su proclamación como rey de España y se mostró dispuesto a “trabajar estrechamente” con el nuevo monarca en el futuro. “En nombre del pueblo estadounidense, felicito a su majestad el rey Felipe VI en la ocasión de su investidura como rey de España”, aseguró el presidente a través

de un comunicado. Obama también agradeció al rey Juan Carlos I, que abdicó el pasado 2 de junio en favor de su hijo Felipe, “su amistad y liderazgo a la hora de guiar la democracia española y profundizar las relaciones transatlánticas”. El presidente aseguró que España es “un aliado valioso” de Estados Unidos y que ambos países mantienen “lazos fuertes”. Y mostró su deseo de seguir “trabajando estrechamente” con el

nuevo monarca en los próximos años. “Cuando España celebra esta transición y mirando el futuro, el pueblo estadounidense lo celebra junto con el pueblo de España”, añadió el mandatario. Felipe VI conoce bien Estados Unidos, país que ha visitado en varias ocasiones y donde estudió en los años 90 un máster de relaciones internacionales en la Universidad de Georgetown, en las afueras de Washington.

Foto La Hora: AP/ Pablo Martinez Monsivais

El presidente Obama felicitó a Felipe VI tras su proclamación como rey de España.


INTERNACIONAL

Página 30 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

EXMINISTRO GIORDANI HABLÓ DE “VACÍO DE PODER” EN EL GOBIERNO POR LA FALTA DE LIDERAZGO

Maduro habla de “traición” tras remoción de ministro El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no hay excusas para la “traición”, en un acto en el que juramentó al sustituto del ideólogo de los controles económicos, Jorge Giordani, en el Ministerio de Planificación.

Continúan las ejecuciones en EE. UU. Por JIM SALTER,

ST. LOUIS,/Agencia AP

Caracas, Agencia dpa

En el acto, realizado anoche en la casa de gobierno, Maduro juramentó al geógrafo Ricardo Menéndez como nuevo ministro de Planificación, después de desempeñarse como ministro de Educación Universitaria. La salida de Giordani fue seguida por una explosiva carta pública del exministro, en la que habla de un “vacío de poder” en el gobierno por la falta de liderazgo. “Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le dé consistencia a las actividades solicitantes”, dijo Giordani en su carta. Agregó que ante la actual situación surge “una clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la república y concentra-

PENA DE MUERTE

Foto La Hora: AP/ Fernando Llano, Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla de “traición” tras la salida del ahora exministro de Planificación quien habló de un vacío de poder en el gobierno.

ción en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central”. Maduro no respondió directamente a Giordani, aunque habló de traiciones y deslealtades. Dijo que hay compañeros que “prefieren refugiarse en la retaguardia de la retaguardia y convertirse en los cronistas del fracaso”. “No hay excusa para la traición de nadie al proyecto revolucionario”, recalcó y dijo que el gobierno está comprometido con la lealtad a la “confianza que dejó” el fallecido mandatario Hugo Chávez. “Todos debemos ser la vanguardia ética, el amor profundo por nuestro pueblo y por el coman-

dante Chávez. Esa es la tranquilidad del alma que uno tiene aquí, de ser leal a la causa del comandante Chávez, pase lo que pase sigamos unidos, adelante”, señaló. La diputada opositora María Corina Machado, que ha pedido la renuncia de Maduro de la presidencia, dijo que a la carta de Giordani lo único que le faltó fue exigir la dimisión del gobernante. La comunicación de Giordani fue considerada por economistas como el reconocimiento del fracaso del modelo bolivariano. El gobierno de Maduro enfrenta una perturbación económica que comenzó a evidenciarse a fines de 2012. En los últimos 12 meses, la inflación escaló al 60 por ciento.

Mientras Florida llevó a cabo hoy la tercera ejecución de la nación en menos de 24 horas, algunos estados donde impera la pena de muerte, particularmente en el Sur, parecen mirar para otro lado ante la oleada de airadas protestas por el modo en el que Estados Unidos utiliza la inyección letal. Hace siete semanas una fallida ejecución en Oklahoma reabrió el debate nacional acerca del modo en el que muchos estados obtienen medicamentos para sus inyecciones letales en farmacias que no cumplen estrictamente con la normativa legal. Nueve ejecuciones fueron suspendidas antes del martes aunque en algunos casos la suspensión no estaba conectada con los medicamentos. En medio de una gran batalla legal muchos estados partidarios de la pena de muerte han seguido luchando para reanudar las ejecuciones como ha sido el caso esta semana con tres ejecuciones seguidas. Georgia y Missouri ejecutaron a dos prisioneros en el espacio de una hora, uno el martes por la noche y otro el miércoles por la mañana. En Florida se certificó la muerte de John Ruthell Henry a las 7:43 del miércoles después de recibir la inyección letal. Austin Sarat, profesor de jurisprudencia y ciencias políticas en Amherst College, dijo que

ha habido una división regional cuando se trata de evaluar la rapidez con la que algunos estados retornan al negocio de la pena de muerte. “Creo que lo que veremos es una especie de división en la que algunas áreas, algunos estados, principalmente en el sur, endurecerán aún más sus posturas” dijo Sarat. “Otros estados van a proceder con mayor cautela y van a imponer, si no una moratoria oficial, una moratoria de facto hasta que las cosas se solucionen.” Las ejecuciones en Georgia y Missouri fueron las primeras desde el 29 de abril, cuando los funcionarios de la prisión de Oklahoma detuvieron el proceso porque los medicamentos no actuaron de la manera adecuada en las venas de recluso Clayton Lockett. Murió de un ataque al corazón 43 minutos después de iniciado el proceso.

Foto La Hora: AP Photo/Phil Sandlin

Familiares de prisionero en Florida.

Assange cumple dos años en embajada ecuatoriana Associated Press QUITO,/Agencia AP

El fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, cumplió hoy dos años encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió tras haber sido requerido por la justicia sueca por acusaciones de delitos sexuales. La agencia oficial de noticias Andes dijo que el australiano está “inmiscuido en un acertijo legal entre Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Ecuador. El caso Assange tiene pocos visos de ser resuelto en el corto plazo”.

El presidente Rafael Correa había dicho en los últimos días que Assange podrá quedarse en la embajada “el tiempo que necesite” y argumentó que los países involucrados -Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos- “están atentando contra los derechos humanos de una persona”. Recordó que él permanece encerrado “en pequeñas habitaciones” y que recibe luz solar “media hora, cuando se asoma a un balcón” de la misión diplomática. Assange llegó a la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar una or-

den de extradición a Suecia, país en el que está acusado de delitos sexuales que él ha negado. Desde entonces no ha podido salir de esa misión pese a las gestiones diplomáticas ecuatorianas para que se le otorgue un salvoconducto. Gran Bretaña no ha concedido el salvoconducto necesario para que Assange pueda ser trasladado a Ecuador, país que le concedió asilo. El australiano en 2010 causó conmoción mundial luego de que revelara en el sitio WikiLeaks miles de cables diplomáticos y

Foto La Hora: AP/Archivo

Julian Assange, fundador de Wikileaks, lleva dos años en la embajada de Ecuador, en Londres. En la foto de archivo, con el ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

militares de Estados Unidos con criterios acerca de presidentes y líderes mundiales. Quien le hizo llegar esos cables

fue el soldado estadounidense Bradley Manning, quien está siendo procesado en su país y enfrenta graves acusaciones.


CíVICA

Guatemala, 19 DE junio de 2014 / Página 31

Un país próspero y seguro tiene un precio muy alto Debemos estar dispuestos a pagarlo, pero nuestras autoridades deben predicar con el ejemplo Mientras haya corrupción y falta de transparencia, la recaudación será una tarea titánica

Es La Hora de la TRANSPARENCIA y de invertir en GUATEMALA


Página 32 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

LEGISLADORES ENVIARON CARTA EN DONDE MANIFESTARON SU PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE LOS MENORES

Exigen respuestas claras a Obama ante crisis humanitaria de niños El senador republicano John Cornyn y el congresista demócrata Henry Cuellar exigieron hoy respuestas claras a la administración Obama sobre “la creciente crisis humanitaria” provocada por la avalancha de niños migrantes indocumentados que cruzan solos la frontera entre México y Estados Unidos. Washington Agencia dpa

Cornyn y Cuellar son de Texas, uno de los estados más afectados por este nuevo fenómeno migratorio que ha hecho saltar las alarmas en Washington. Estos dos legisladores enviaron hoy una carta al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, exigiéndole que dé respuestas claras sobre la llegada en lo que va de año fiscal de casi 50 mil niños indocumentados no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos. El senador republicano y el congresista demócrata se mostraron preocupados por el bienestar de los menores y exigieron al gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que estos niños y jóvenes “no terminen en manos de depredadores o violadores sexuales”. En su carta, Cornyn y

Foto La Hora: AP/ J. Scott Applewhite

El senador republicano por Texas, John Cornyn, pidió al gobierno de Obama respuestas claras sobre la “crisis humanitaria” por migración de niños que cruzan la frontera.

Cuellar preguntan al secretario de Seguridad Nacional qué ocurre con los niños y jóvenes si estos no acuden a su cita judicial. También quieren saber si las distintas agencias del gobierno comparten información sobre el destino de los menores, una vez que éstos salgan de los albergues y pasen al cuidado de un familiar o tutor a la espera de que se resuelva su caso de deportación. También se muestran preocupados por cuántos de estos jóvenes tienen antecedentes criminales en sus países de origen. Por otro lado, el congresista demócrata Luis Gutiérrez dijo hoy que “los adultos de ambos lados de

la frontera están fallado cuando niños sienten que no tienen otra manera de sobrevivir que arriesgar sus vidas para cruzar miles de kilómetros”. Gutiérrez consideró que ni el gobierno de Estados Unidos ni el de los países centroamericanos - de donde proceden tres cuartas partes de los niños indocumentados solos detenidos- están haciendo lo suficiente para resolver esta crisis humanitaria. “En el Congreso somos muy rápidos a la hora de señalar con el dedo a los cupables, especialmente en año electoral, pero sin duda debemos aceptar que tenemos algo de responsabilidad”, añadió Gutiérrez

SEGÚN OFICIAL, EL GOBIERNO IRAQUÍ MANTIENE EL CONTROL DE INSTALACIÓN

Insurgentes con banderas negras en refinería de Irak Por SAMEER N. YACOUB y QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD Agencia AP

Insurgentes suníes han colgado sus banderas negras en las torres de vigilancia de la mayor refinería de petróleo de Irak, informó un testigo hoy, lo que sugiere que la importante instalación podría estar en

sus manos junto con vastos territorios en el norte del país. Sin embargo, según un alto oficial de seguridad, el gobierno aún mantendría el control de la instalación. Los combates en Beiji, unos 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad, se produjeron al tiempo

que el gobierno de Irak pedía a los Estados Unidos que lance una ofensiva aérea contra los miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha descartado por completo la posibilidad de iniciar ataques aéreos,

en un discurso en la Cámara de Representantes. El congresista demócrata acusó a los republicanos de “demonizar” a los niños y utilizarlos en sus juegos políticos. Gutiérrez instó al partido republicano a que permitan antes del receso de verano (boreal) un voto en la Cámara de Representantes sobre la reforma migratoria y les recordó que sólo quedan seis días legislativos para hacerlo. La reforma migratoria, aprobada en el Senado en junio de 2013, se encuentra atascada en la Cámara de Representantes ante la negativa de los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara baja, a someterla a un voto. dicha acción no es inminente, según fuentes oficiales, en parte porque las agencias de inteligencia no han sido capaces de identificar objetivos claros sobre el terreno. Según el mismo testigo que pasó por la refinería de Beiji, los insurgentes también se han hecho con los cercanos puestos de control. La fuente añadió que en ese momento un enorme incendio asolaba uno de los buques cisterna de la instalación.


INTERNACIONAL

OBAMA INFORMÓ QUE SERÁ OPCIÓN LANZAR ATAQUES SELECTIVOS

EE. UU. enviará asesores militares a Irak

Guatemala, 19 DE junio de 2014 / Página 33

El presidente Barack Obama anunció hoy que Estados Unidos enviará hasta 300 asesores militares a Irak y establecerá centros de operaciones conjuntas en la región. WASHINGTON Agencia AP

Foto La Hora: AP/ Pablo Martinez Monsivais

El presidente Barack Obama anunció hoy que enviará asesores militares a Irak.

Añadió que seguirá siendo una opción lanzar ataques selectivos y precisos a fin de combatir la insurgencia de islamistas sunís. Obama hizo sus declaraciones luego de reunirse con sus asesores de seguridad nacional en la Casa Blanca para discutir la situación en Irak. El mandatario, sin embargo, enfatizó que no enviará tropas a Irak nuevamente. Indicó también que su gobierno intensificará sus operaciones de vigilancia y espionaje en la región a fin de evaluar mejor las amenazas al gobierno iraquí.

Intensos combates en el este de Ucrania Por V. ISACHENKOV y J. DAHLBURG, MOSCÚ/Agencia AP

Intensos combates se libraban el jueves en el este de Ucrania, donde los insurgentes prorrusos reconocieron que perdían la batalla con las fuerzas del gobierno e imploraron al Kremlin que enviara ayuda militar. En tanto, el jefe de la OTAN acusó a Rusia de reanudar la acumulación de efectivos militares cerca de Ucrania con la intención de intimidar a Kiev. Los nacionalistas le han exigido al presidente ruso Vladimir Putin que envíe fuerzas al este de Ucrania a ayudar a los rebeldes. Pero Putin ha permanecido mudo ante los ruegos de los insurgentes de anexionarse a Rusia y ha elogiado el plan de paz y alto el fuego propuesto por el presidente ucraniano Petro Po-

roshenko. Sin embargo, el plan requiere una frontera segura entre los dos países, y no está claro cuándo ocurrirá. Tanto el gobierno ucraniano como los rebeldes reportaron combates intensos cerca de Krasnyi Liman, al este del baluarte rebelde de Slaviansk, una ciudad de la región de Donetsk que ha estado en el epicentro de la insurgencia. Vladislav Seleznev, vocero de las fuerzas ucranianas en el este, dijo en un comunicado en Facebook que cuatro efectivos del gobierno murieron y 20 resultaron heridos en los combates del jueves. Dijo que las bajas rebeldes fueron de 200 muertos y cientos de heridos. No se pudo confirmar la información en forma independiente.


Página 34 / Guatemala, 19 DE junio de 2014

Al Cierre SON DEPORTADOS SIN COMPAÑÍA DE ADULTOS

Menores en la frontera podrían llegar a 90 mil El drama de los niños migrantes no acompañados se convierte cada vez más en una pesadilla. El hacinamiento de los albergues de las estaciones de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos se agudiza con el paso del tiempo por la cantidad de menores que se encuentran detenidos en las zonas fronterizas. Según Associated Press el número de niños centroamericanos apresados en la frontera Foto La Hora: Ap. Número de niños migrantes centroamericanos apresados en la froncon México ha aumentado tera podría llegar a 90 mil. en las últimas semanas y podría alcanzar los 90 mil dres, madres y guardianes legales nores es la Procuraduría General este año. de la toma de huellas digitales. de la Nación, la cual a través de POR EDER JUÁREZ ejuarez@lahora.com.gt

Según el cable internacional, el gobierno federal de Estados Unidos reanudó la práctica de tomar las huellas digitales de las personas que, sin ser familiares, se ofrecen para hacerse cargo de los niños migrantes detenidos en la frontera, esto después que defensores de migrantes manifestaran su preocupación de que por la falta de vigilancia se pudiera poner a los niños en situación de riesgo. Kenneth Wolfe, un vocero de la Administración de Niños y Familias, dijo anoche que la agencia que supervisa el programa de refugios para los niños inmigrantes ha retomado la política previa de exceptuar únicamente a los pa-

Aclaró que no se comprobó que ningún niño hubiese sido dañado por la política anterior. El número de niños centroamericanos apresados en la frontera con México ha aumentado en las últimas semanas y podrían alcanzar los 90 mil este año. Ante la problemática que ha generado el aumento de niños en refugios, las autoridades habían dejado de tomar las huellas digitales para cotejarlas con las bases de datos de delincuentes a los padres y otros que se ofrecieran a cuidar a los menores. MENORES DEPORTADOS La mayoría de los niños migrantes no acompañados son repatriados a su país de origen y en el caso de Guatemala quien se encarga de la recepción de los me-

una entrevista a los menores realiza una investigación para determinar la procedencia y reunirlos con los familiares que se encuentran en el país. Según Vladimir Aguilar, procurador General de la Nación, los menores deportados desde los Estados Unidos llegan a Guatemala solos, es decir, sin la compañía de un adulto. Contrario a lo que ha declarado el canciller Fernando Carrera, quien asegura que ningún niño puede ser deportado sin compañía de un adulto. Aguilar indicó que se desconoce la forma en la que los niños salen del país, pero según investigaciones hay indicios de la participación de estructuras criminales vinculadas a trata de personas en los que se involucran los llamados “coyotes”.

PRESIDENCIA

Confirman a Dorval Carías como Ministro de Finanzas POR EDER JUÁREZ

van a caminar adecuadamente”.

ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina confirmó esta mañana a Dorval Carías como nuevo Ministro de Finanzas Públicas, en sustitución de María Castro. El mandatario dijo que pedirá al funcionario que recomiende algunos expedientes para analizar quién podría sustituirlo en el viceministerio que ocupaba. Pérez Molina expresó que mañana podría juramentar al nuevo Ministro de Finanzas. Carías fungía como viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas y estuvo como titular interino de la cartera del Tesoro tras la renuncia de Castro, que busca un puesto en un organismo internacional. El Presidente indicó que Dorval Carías es un técnico que tiene 20 años de trabajar en el Ministerio de Finanzas y por lo tanto conoce perfectamente la cartera del Tesoro. “No estamos buscando la politización de eso…prefiero un técnico que conozca y que sepa para asegurarnos que las finanzas

ANTECESOR María Castro asumió el cargo de Ministra interina, después de la renuncia de Pavel Centeno en octubre de 2013, quien adujo problemas de salud para dejar el cargo. Posteriormente en enero del 2014 fue confirmada en el cargo por Pérez Molina. El 5 de junio último el mandatario confirmaba la renuncia de Castro ya que tenía una propuesta de trabajo para ocupar un cargo en una entidad internacional, o en el Banco Interamericano de Desarrollo. Centeno dejó el cargo posteriormente al anuncio de la intervención de cinco aduanas del país, la operación también pretendía una intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con algo que en lo que el funcionario no estaba de acuerdo. Sin embargo esta no era la primera vez que Centeno había presentado su renuncia, pues lo hizo tras una larga interpelación hecha por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

Dorval Carías es nombrado nuevo Ministro de Finanzas Públicas.

PORTUARIA

Confirman renuncia de Interventor de EPQ POR EDER JUÁREZ ejuarez@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Confirman renuncia del interventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín.

La Empresa Portuaria Quetzal, a través de un comunicado, confirmó la renuncia de Allan Marroquín como interventor de dicha empresa. Según la nota, la renuncia se debe a razones estrictamente personales. La renuncia le fue presentada al presidente

Otto Pérez Molina ayer miércoles 18 de junio. Pérez Molina dijo en conferencia de prensa que la gestión de Marroquín tuvo buenos resultados en lo que respecta a la modernización, “creo que el Puerto Quetzal avanzó lo que no se había avanzado en muchísimos gobiernos”. Según la EPQ, los resultados se concretaron en el avance a la mo-

dernización de Puerto Quetzal con las constantes rectificaciones otorgadas en materia de seguridad, utilidades, las cuales se tradujeron en impacto para las municipalidades, gobierno central y los trabajadores portuarios. Marroquín participó en la concesión de Puerto Quetzal, que fue otorgada a la empresa española Transporte de Contenedo-

res Quetzal, la cual se encargará de construir una nueva terminal especializada en contenedores. Según indicó ayer el presidente Pérez Molina, se entregará en usufructo el terreno del puerto por 25 años. El mandatario manifestó en su momento que el usufructo permitirá una inversión extranjera de US$ 255 millones (unos Q2,000 millones).


Al cierre

Guatemala, 19 DE junio de 2014 / Página 35

CENTROAMÉRICA

La OMS lanza alerta regional por virus chikungunya La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la expansión del virus chikungunya en Centroamérica, luego de la aparición de las más de 70 mil personas infectadas en República Dominicana, Martinica y Guadalupe; y los primeros mil casos reportados por autoridades sanitarias de El Salvador.

El virus chikungunya se trata de una enfermedad relativamente nueva en el continente, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y Albopictus, mismo mosquito transmisor del dengue. Los síntomas más comunes, según la OMS, son fiebre superior a 39 grados, dolores intensos de cabeza y en articulaciones, náu-

INGUAT

OFICIALISMO AÚN NO CONFIRMA A SU ABANDERADO POR LA PRESIDENCIA

POR MANUEL RODRÍGUEZ mrodriguez@lahora.com.gt

Evento en teatro generó mala imagen POR MANUEL RODRÍGUEZ

mrodriguez@lahora.com.gt

Según Pedro Dúchez, director del Inguat, los daños provocados por la actividad de índole deportivo realizada en las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el pasado domingo, es “una mala noticia” e impacta negativamente en la promoción e imagen del país, tomando en cuenta que Guatemala se prepara para una serie de actividades en el marco de su nominación como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. Dúchez solicita a las autoridades iniciar con la investigación correspondiente y deducir responsabilidades.

INSEGURIDAD

Preocupan más muertes de mujeres POR MANUEL RODRÍGUEZ

mrodriguez@lahora.com.gt

Según el Grupo Guatemalteco de Mujeres, el pasado mes de mayo se caracterizó por el aumento de muertes violentas de mujeres, 14 más que las reportadas en el mes de abril del presente año, es decir, de 55 víctimas mortales se pasó a 69, que representa el 25% de incremento intermensual. De igual forma, el GGM destaca que durante mayo se registraron 15 víctimas, cuyos cuerpos presentaban diversas señales de ensañamiento y brutalidad en la perpetración de las muertes.

sea y vómito, así como erupción en la piel con máculas o pápulas, o lo que generalmente se conoce como “pus”. Es por ello que en Guatemala, el Ministerio de Salud se declaró en alerta institucional e hizo un llamado a los guatemaltecos a evitar el agua estancada en espacios abiertos de hogares, escuelas y lugares de trabajo, e impedir el brote

del zancudo transmisor. La OMS indica que no existe un tratamiento por un antiviral específico y sólo puede recetarse medicamentos para los síntomas y enfatiza en la importancia de no automedicarse, en especial con aspirina, pues aumenta el riesgo de sangrado en adultos o de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

El Hospital Roosevelt funcionaba con normalidad.

Ministro Alejandro Sinibaldi está listo para “afrontar” candidatura El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se declaró listo y “con las botas puestas” para aceptar una precandidatura presidencial por el Partido Patriota y aunque admitió que esa decisión le compete al Comité Ejecutivo Nacional, confesó que recibe el apoyo de las bases del Partido Patriota en el interior del país. POR MANUEL RODRÍGUEZ mrodriguez@lahora.com.gt

El funcionario se autopromovió esta mañana en una conferencia con medios de comunicación, como eventual precandidato presidencial del Partido Patriota para las próximas elecciones generales de 2015, al indicar que está “más que preparado” para asumir y afrontar tal responsabilidad, si así lo decidiera el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Sinibaldi se pronunció de esta forma luego de las declaraciones de la secretaria general del Partido Patriota, y vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, de que después de la Copa Mundial de Futbol en Brasil, la organización política podría dar a conocer el nombre de su precandidato a la presidencia. En ese sentido, el titular de la cartera dijo que sería un buen tiempo para dar a conocer esa decisión, porque se estaría a aproximadamente un año de la primera vuelta de elecciones generales en 2015. Además, aseguró estar dispuesto a renunciar al Ministerio de Comunicaciones, y si no lo eligen como precandidato presidencial del PP, afirmó que está en disposición de apoyar cualquier nombramiento.

FOTO LA HORA: EDVIN LÓPEZ

Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, se perfila como candidato presidencial del partido oficial.

Sin embargo, aunque Sinibaldi no lo dio por asentado, reconoció que la idea de ser precandidato por el oficialismo no le es ajena desde hace un tiempo y confesó tener el apoyo de diferentes liderazgos en las bases municipales y departamentales del Partido Patriota, principalmente en el interior del país. No obstante, el entrevistado espera al final, contar con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, si esa fuera su decisión. “Estoy más preparado que nunca, esas botas me las puse ya hace un buen rato y estoy esperando que el partido me dé ese respal-

do y apoyo y si así es, a partir de agosto ustedes me mirarán como candidato presidencial. Y si no, estoy preparado para apoyar a cualquier otro candidato que presente el partido… pero no depende de mí”, acotó el Ministro de Comunicaciones. Cabe mencionar que Alejandro Sinibaldi desde el año pasado fue nombrado en Asamblea General, como secretario adjunto I del Partido Patriota. Finalmente, el funcionario no descartó que empiecen a generarse rumores y señalamientos acerca de su trabajo al frente de la cartera por parte de diferentes

sectores y la oposición. Asimismo, afirmó que la visión que tiene el Partido Patriota es “aprovechar la oportunidad que se presenta y el momento histórico para que un partido por primera vez se pueda reelegir”. Es de destacar que el presidente Otto Pérez Molina recientemente promovió el debate de la ampliación en el mandato presidencial, con el argumento de que cuatro años no son suficientes para generar políticas que beneficien al país a largo plazo; aunque promover la reelección a la presidencia o la ampliación del mandato es punible, según la Carta Magna.


Pรกgina 36 / LA HORA, Guatemala, 19 DE JUNIO de 2014

Diario La Hora 19-06-2014  

Diario La Hora 19-06-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you