Issuu on Google+

El Kun Agüero apunta a quedarse en Madrid Página 2

Suplemento especial de Diario La Hora, 20 de junio de 2011

NEYMAR, LA NUEVA PERLA BRASILEÑA A pesar de que el delantero brasileño Neymar ha dicho que no está listo para el salto a Europa, varios clubes se lo disputan, entre ellos el Real Madrid. La Copa América servirá de marco para evaluarlo previo a un fichaje que apunta a ser el más oneroso de la temporada de vacaciones.

Página 3

Panameños y salvadoreños

McIlroy empieza a contar

Alerta en San Luis por

arremeten contra el árbitro

su legendaria historia

lesión de Albert Pujols

Pág. 4

Pág. 5

Pág. 6


2

Real Madrid

El fichaje de Coentrao, a punto de concretarse Según el diario ‘Marca’, el lateral del Benfica, el club portugués y el Real Madrid podrían llegar a un acuerdo la próxima semana. Fabio Coentrao durante un partido de Champions con el Benfica, dijo que podría vestirse de blanco en breves.

Traspasos

El Milan busca cómo financiar a Kaká

Por un lado, el conjunto italiano dice que no está interesado en el jugador, pero por el otro estudia fórmulas económicas para poder ficharlo. A pesar de que Adriano Galliani dijera recientemente que el Milan no está interesado en fichar a Kaká, en Italia no se lo ‘tragan’. De hecho, el diario Tuttosport asegura que en San Siro trabajan a destajo para hallar una fórmula económica que les permita repescar a Kaká y, de paso, asegurarse de que su eterno rival, el Inter, no va a hacerles la jugarreta de ficharlo, cosa que sentaría fatal a la afición rossonera.

Inter

Los nombres de Moratti para el banquillo

El presidente del Inter de Milán tiene que aplicarse en la búsqueda de un entrenador que, a lo más tardar, debería ser presentado a lo largo de la próxima semana. “Será una semana de mucho trabajo”, ha sido de lo poco que se la ha escuchado decir a Massimo Moratti, presidente del Inter de Milan, en las últimas horas. Y es que la marcha de Leonardo al París Saint-Germain y la negativa de Marcelo Bielsa a convertirse en su sustituto a puesto al máximo dirigente nerazzurro en la difícil tesitura de tener que cerrar el fichaje de un entrenador para la temporada que viene casi en tiempo récord.

Villas-Boas

Técnico del Porto pasará al Chelsea

El club Chelsea de la Liga Premier inglesa contrató al técnico del equipo portugués Porto para la próxima temporada, aseguran medios de prensa portugueses. Los informes señalan que VillasBoas informó al Porto, campeón de la liga portuguesa, que se marchaba del equipo para contratarse con el conjunto inglés.

Suplemento especial de Diario La Hora, 20 de junio de 2011

Madrid

Maradona: “Agüero seguirá en Madrid” El suegro del actual jugador del Atlético de Madrid ha dado una nueva pista respecto al futuro del ‘Kun’ y ha dejado claro que o bien seguirá en el Calderón o bien se pasará al eterno rival y vestirá de blanco.

Diego Armando Maradona, actual técnico el Al Wasl árabe y suegro de Sergio Agüero, aprovecha cada vez que tiene una oportunidad para hablar sobre el futuro de su yerno. En pleno inicio del culebrón e incluso antes de que anunciara el argentino que no quería seguir jugando en el Atleti, el Pelusa ya apuntó que él veía al Kun en el Real Madrid. Pues bien, ahora y tras semanas de rumores sobre posibles destino, Maradona ha acotado el cerco entorno a Agüero y, en declaraciones al programa Conexión Samanta de Cuatro, ha asegurado que el Kun no se moverá de Madrid este año, por lo que está claro que o bien jugará en el Real Madrid o bien segui-

FOTO LA HORA: AP Natacha Pisarenko

Javier Zanetti y Sergio Agüero, durante la práctica de Argentina. La Copa América será el compás de espera que El Kun dará para dar a conocer su nuevo equipo.

rá en el Atleti. “Sergio seguirá en Madrid, en el Atleti o donde sea. A España le tenemos que estar agradecidos la familia Maradona para toda la vida”, dejó caer el ex futbolista, descartando así de la puja a

la Juventus, el club que más interés ha mostrado por el jugador. Sea cual sea el resultado final, el Atlético se ha puesto el 4 de julio como fecha tope para negociar el futuro de Agüero. En IMG, em-

presa que ostenta los derechos del jugador, ya se están empezando a impacientar y los próximos días antes del comienzo de la Copa América -el 1 de julio- se prevén claves.

Chile

Alexis Sánchez se ve en el Barça El fichaje de Alexis Sánchez por el Barcelona parece ser sólo cuestión de horas. Según publica el diario Sport, el jugador podría viajar mañana mismo a Barcelona tras el amistoso que enfrentará hoy a su selección, la chilena, contra Estonia y antes de la Copa América para ligar su futuro y poder jugar así el torneo con absoluta tranquilidad. De hecho, se dice incluso que Alexis Sánchez ya les ha comunicado a sus compañeros de selección que jugará en el Barça la próxima temporada y estos ya le habrían felicitado por ello. También los medios chilenos también lo dan por hecho a raíz de un twit del representante del jugador, Fernando Felicevich, quien en la red social dejó entrever que la operación está avanzada: “’Hasta acá vamos bien’, dijo el chancho (su equivalente en España sería un cerdo) con

una manzana en la boca...”. Este mensaje, similar al que utilizó antes del traspaso de Gary Medel al Sevilla hace unos meses, ha sido interpretado como una muestra clara de que el fichaje está muy cerca. La operación se cerraría finalmente en unos 28 millones de euros más otros 11 en variables, una cantidad a la que no estaba dispuesto a llegar el Barcelona pero que, tal y como están las cosas, parece inevitable si quiere a Alexis Sánchez en su equipo.

FOTO LA HORA: AP Roberto Candia

Según versiones extraoficiales, Alexis Sánchez está viajando hoy a Barcelona para firmar su contrato.


Suplemento especial de Diario La Hora, 20 de junio de 2011

Copa América

Chile golea 4-0 a Estonia SANTIAGO DE CHILE Agencia AP

La selección chilena apabulló 40 a Estonia el domingo en su último partido en casa antes de viajar para la Copa América en Argentina. El abrumador dominio chileno comenzó a concretarse en la red a los 21 minutos, cuando Matías Fernández sacudió la red con un disparo desde unos 30 metros. Waldo Ponce anotó el segundo a los 41, también de distancia, tras recoger un rebote del arquero Marko Meerits. Cuando expiraba el primer tiempo, Humberto Suazo, goleador del Monterrey de México, dejó las cosas 3-0 al cobrar un penal por una falta contra Alexis Sánchez dentro del área. Sánchez, que según versiones de prensa en España y Chile está a punto de pasar de Udinese al Barcelona, anotó el cuarto a los 49 minutos al conectar dentro del área un centro desde la derecha de su compañero del Udinese italiano Mauricio Isla.

Sub17

Uruguay y EE.UU. ganan en segunda jornada MéXICO Agencia AP

Uruguay, Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Zelanda sortearon el domingo sin problemas sus primeros partidos en el Mundial Sub17 que se juega en México. En Pachuca, los ingleses estrellaron tres tiros en los postes en la primera parte, y al final dieron cuenta por 2-0 de Ruanda, mientras que en Torreón los neozelandeses vapulearon 4-1 a Uzbekistán en el primer juego y más tarde los estadounidenses se impusieron por 3-0 a la República Checa. También en Pachuca y durante la segunda jornada del torneo, Uruguay se repuso de un mal medio tiempo y con tres tantos en la segunda parte derrotó 3-0 a Canadá con anotaciones de Juan Mascia a los 52, un penal de Guillermo Méndez a los 85 y otro tanto de Elbio Alvarez en tiempo de compensación. Alejandro Guido marcó el primer gol a los cinco minutos, Esteban Rodríguez agregó un tanto a los 51 y Alfred Koroma selló la cuenta a los 89 para Estados Unidos, el único país que ha jugado todos los mundiales de esta categoría desde sus orígenes en 1985 en China.

3

Neymar, brillante e irreverente Brasil

Al joven atacante brasileño se lo rifan clubes de media Europa. Su calidad es, ciertamente, espectacular y sólo comparable a su irreverencia.

Ante la falta de competiciones, la actualidad futbolística gira, irremediablemente, en torno al mercado de fichajes. Los próximos destinos de jugadores como Cesc Fábregas (Arsenal), Sergio Agüero (Atlético de Madrid), Alexis Sánchez (Udinese) o Neymar (Santos) mantienen en vilo a medio planeta futbolístico siendo especialmente llamativo el caso del brasileño. El joven atacante, de tan sólo 19 años, ha llamado la atención de importantes clubes europeos (Real Madrid, Chelsea o Barcelona, entre ellos) y su representante, Wagner Ribeiro, ha confirmado hoy, para el diario The Sun, que el Santos no le venderá por “menos de 46 millones de euros”. ¿Cómo puede costar semejante cantidad económica un jugador de tan corta edad y sin experiencia alguna en Europa? La primera causa (dejando de lado que al Santos se le ha ido la mano a la hora de hacer el baremo), es la proyección y el talento del jugador, de fútbol brillante y llamativo, y la segunda es la competencia. A mayor número de interesados en la joven estrella, mayor coste. La regla es sencilla. Más complicado, en cualquier caso, será que algún club pague los 46 millones, analizando los pros y los contras que comportaría la incorporación del brasileño.

FOTO LA HORA: AP Natacha Pisarenko

Neymar, la nueva estrella fulgurante de Brasil y que está causando revuelo en el mercado europeo.

Ventajas y desventajas de Neymar A favor, Neymar tiene su magia, su velocidad, sus bicicletas imposibles y su facilidad para crear y finalizar jugadas brillantes. En contra, su irreverencia y su elevada autoestima. Neymar, a quién su representante compara con Leo Messi, tiene bien interiorizadas sus cualidades y en el Santos no hay quien le sople. Allí es una estrella indiscutible y nadie repara en sus excesos con el balón, en su descarada actitud (chulesca en algunos casos) y en su poco interés por el fútbol colectivo. Aspectos que pueden

causarle problemas en Europa y en equipos donde él no vaya a desarrollar el papel protagonista. ¿Cómo reaccionarían Mourinho, Guardiola o Ancelotti si tras negar a Neymar la posibilidad de lanzar un penalti, éste decidiera, en un acto de rebeldía, no pasarle el balón a ningún compañero? Tal situación, se dio en el Santos. Dorival Junior, cansado de los lanzamientos de penalti a lo panenka de Neymar, decidió que el brasileño no transformaría una pena máxima, en un partido frente al Atlético Paraenense, y Neymar ardió en cólera. No ocultó su indignación con

airados aspavientos y, encima, decidió jugar para sí mismo, sin pasar a nadie el balón. Un increíble acto de rebeldía que sólo se saldó con un partido de sanción. El entrenador, fue despedido. Con el respaldo recibido en el Santos, por tanto, el ego de Neymar ha ido en aumento, así como sus osadas actuaciones. Antes del inicidente vivido frente al Atlético Paraenense, sin ir más lejos, Neymar humilló a un portero tan veterano como Rogerio Ceni (37 años), del Sao Paulo, con un lanzamiento de penalti con paradinha, como a él le gustan.

Argentina

Vélez festeja el título con victoria ante Racing Vélez Sarsfield venció 2-1 a Racing Club ayer en la última fecha del torneo Clausura argentino, en que festejó su consagración como campeón ante la algarabía de su público. BUENOS AIRES Agencia AP

En otros partidos, Arsenal de Sarandí venció 1-0 a Estudiantes, Newell’s Old Boys derrotó por igual resultado a Colón de Santa Fe y San Lorenzo empató

1-1 ante Banfield. Lanús venció 2-1 a River Plate el sábado y terminó en la segunda ubicación, con un punto más que Godoy Cruz de Mendoza, que se despidió con un triunfo por 1-0 ante All Boys. En un hecho histórico, River ten-

drá que jugar una serie para no descender con un equipo de la segunda división. El conjunto millonario deberá enfrentar a Belgrano el próximo miércoles en la provincia de Córdoba y jugar la revancha el domingo como local. Quilmes perdió 1-0 ante Olimpo de Bahía Blanca y es el primer descendido, mientras que Gimnasia y Esgrima empató 2-2 ante Boca Juniors y jugará el miércoles un desempate con Huracán, que terminó vapuleado 5-1 ante Inde-

pendiente. El perdedor entre ambos jugará el próximo torneo en la segunda división, mientras que el otro deberá enfrentar a San Martín de San Juan en otra serie de dos partidos por un lugar en primera. En el José Amalfitani, Gabriel Hauche puso en ventaja a Racing a los nueve minutos. Víctor Zapata igualó a los 15 y Augusto Fernández desniveló tres minutos después para el conjunto campeón, dirigido por Ricardo Gareca.


4

El guardameta panameño Jaime Penedo destrozó ayer los sueños salvadoreños de avanzar por primera vez a semifinales de la Copa de Oro al detener dos remates en la definición por penales.

Suplemento especial de Diario La Hora, 20 de junio de 2011

Copa Oro

Panamá logra agónico pase

Por LUIS ALONSO LUGO

Copa Oro

CONCACAF permitirá a México sustituir a 5 jugadores

WASHINGTON / Agencia AP

NUEVA YORK

Los panameños convirtieron sus cinco tiros y Penedo detuvo el disparo del salvadoreño Dennis Alas para que Panamá ganara 5-3, tras un empate 1-1 durante los noventa minutos reglamentarios y los 30 de alargue. En el primer tiempo, Penedo frustró además a los 23 minutos otra pena máxima del ariete salvadoreño Rodolfo Zelaya, quien terminó convirtiendo también por penalty a los 78 minutos con un balazo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo. Panamá forzó un tiempo extra a los 90 minutos, cuando su delantero Luis Tejada empujó entre varios defensores un balón que rebotaba frente al arco y que el portero Miguel Montes alcanzó a atrapar, pero detrás de la línea de meta. La jugada confusa dejó dudas de si el remate de Tejada fue con la cabeza o la mano. Ambos equipos jugaron el alargue con 10 hombres, ya que el árbitro costarricense Walter Quesada expulsó al panameño Blas Pérez y al capitán salvadoreño Luis Anaya por enfrascarse en una discusión al término del segundo tiempo. Además, de las dos expulsiones, cuatro panameños y tres salvadoreños recibieron tarjetas amarillas. El tiempo extra estuvo lleno de situaciones de peligro en ambas metas y tuvo gran intensidad. Panamá, que enfrentará el miércoles en Houston a Estados Unidos, aspira al menos a emular su recorrido del 2005, cuando perdió la final por penales ante Estados Unidos. El liderazgo de su grupo en la

El Comité Organizador de la Copa de Oro de la CONCACAF informó el domingo que México podrá reemplazar a cinco jugadores que separó de su plantel por haber dado positivo en un control de dopaje realizado antes de la competencia por consumo de la sustancia prohibida clenbuterol. México podrá reemplazar a esos jugadores con otros cinco elementos por el resto del campeonato. Los jugadores que arrojaron positivo en ese control fueron los defensores Francisco Rodríguez y Edgar Dueñas, el portero Guillermo Ochoa, así como los mediocampistas Christian Bermúdez y Antonio Naelson. Los cinco jugadores y la misma Federación Mexicana de Fútbol dijeron que las pruebas positivas por dopaje se debieron a que los jugadores consumieron carne contaminada con la sustancia. Estos jugadores que fueron separados del equipo serán sustituidos por el portero Luis Michel, los defensas Héctor Reynoso y Marco Fabián, y los mediocampistas Paul Aguilar e Hiram Mier, los cuales habían sido convocados para jugar la Copa América, anunció el domingo la Federación Mexicana de Fútbol a través de un comunicado difundido en su portal de Inernet.

Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Alex Brandon

Luis Rentería intenta un remate frente a la portería salvadoreña, custodiada por Miguel Montes.

primera ronda causó sorpresa, en especial luego que venció 2-1 a los norteamericanos. El Salvador llegó a cuartos de final gracias a otro empate de último minuto de Panamá, con Canadá en la fase de grupos. Los salvadoreños empezaron el torneo perdiendo estrepitosamente 5-0 ante México, pero se recuperaron goleando a Cuba 6-1 y empatando a 1 con Costa Rica.

PANAMÁ

EL SALVADOR

Acusan al árbitro

Error los dejó fuera

El técnico panameño rechazó que su equipo haya vencido ayer en penales a El Salvador por un error arbitral que le concedió el gol del empate en el último minuto, y dijo que más bien el árbitro estuvo “prácticamente volcado” a favor de El Salvador.

El entrenador de la selección salvadoreña atribuyó la eliminación de su equipo de la Copa de Oro ayer a un error de “apresuramiento” del árbitro costarricense Walter Quesada que le concedió a Panamá el gol del empate a los 90 minutos.

Copa Oro

Estados Unidos vence a Jamaica Por LUIS ALONSO LUGO WASHINGTON / Agencia AP

Estados Unidos avanzó ayer a las semifinales de la Copa de Oro al doblegar sin mucho esfuerzo 2-0 a una Jamaica que había clasificado primera en su grupo sin permitir anotaciones. Estados Unidos enfrentará el miércoles en Houston a Panamá, que eliminó más tarde a El Salvador por penales tras un empate 1-1. Jermaine Jones obtuvo la primera diana a los 49 minutos con un disparo rasante desde la me-

dia luna que tocó ligeramente el defensor jamaiquino Jermaine Taylor, quien fue expulsado 18 minutos más tarde por derribar desde atrás a Jones cuando se iba solo hacia el arco en un rápido contragolpe. Clint Dempsey aprovechó la superioridad numérica de los estadounidenses a los 80 minutos al lograr su segunda anotación en esta Copa de Oro. Burló al guardameta jamaiquino Donovan Ricketts frente al arco tras recibir un pase desde la banda derecha del delantero nacido en Colombia Juan Agudelo.

Estados Unidos pudo haber abultado el marcador en forma considerable, pero le faltó puntería en al menos una docena de situaciones de peligro, muchas de ellas por Dempsey luego que Ricketts dejó varios rebotes sueltos en el área chica. Jamaica apenas logró una situación de peligro a los tres minutos, cuando Dicoy Williams envió el balón a las nubes al rematar un despeje deficiente del guardameta estadounidense Tim Howard. Jamaica perdió las tres veces que enfrentó a Estados Unidos en la Copa de Oro.

FOTO LA HORA: AP Alex Brandon

Clint Dempsey (8) recibe felicitaciones de sus compañeros por su gol en el segundo tiempo.


Suplemento especial de Diario La Hora, 20 de junio de 2011

5

EN CORTO Rally

Ogier vence a Loeb para ganar en la Acrópolis

El francés Sebastien Ogier, de Citroën, conquistó ayer el Rally de la Acrópolis tras superar a su compañero y compatriota Sebastien Loeb por 10,5 segundos. La delantera cambió de manos varias veces antes de que Ogier pasara al frente definitivamente después de la 16ta de las 18 etapas.

Nascar

Denny Hamlin gana prueba en Michigan

Denny Hamlin ganó ayer una carrera de la Copa Sprint de NASCAR por primera vez en el año, al aguantar la arremetida de Matt Kenseth para imponerse en el autódromo Michigan International. El colombiano Juan Pablo Montoya terminó en el 30mo puesto, a una vuelta del líder y sumó 14 puntos para la clasificación general. Suiza

Levi Leipheimer gana el Tour

El estadounidense Levi Leipheimer ganó el domingo el Tour de Suiza con cuatro segundos de ventaja sobre el italiano Damiano Cunego. El corredor de RadioSchack, de 37 años, pasó al frente en las posiciones generales al completarse la contrarreloj con que finalizó la competencia. El suizo Fabian Cancellara ganó la novena y última etapa, un circuito de 32,1 kilómetros (20 millas) alrededor de la ciudad norteña de Schaffhausen. Colombia

Pantano gana en Duitama

Jarlinson Pantano se adjudicó ayer en una llegada masiva la séptima etapa de la Vuelta a Colombia, en la que Félix Cárdenas volvió a defender el liderato. Pantano, del equipo Colombia es Pasión, recorrió el circuito Duitama-PaipaDuitama de 82 kilómetros en 1 hora, 38 minutos, 14 segundos. Jefrey Romero, Luis Fernando Macías, Carlos Ospina y Walter Pedraza lo escoltaron y Cárdenas figuró noveno con el mismo tiempo.

FOTO LA HORA: AP Matt Slocum

Rory McIlroy, golfista norirlandés, saluda con su trofeo a los periodistas, tras ganar el US Open.

Golf

McIlroy gana el US Open con récords y ventaja abrumadora Cada vez que Rory McIlroy encarrilaba un tiro el domingo, había un récord en juego, una parte de la historia del golf a punto de escribirse. Por EDDIE PELLS BETHESDA / Agencia AP

Ese era todo el suspenso que podía ofrecer la ronda final del U.S. Open este año, ya que nunca hubo ninguna duda de que el muchacho de Irlanda del Norte iba a ganar. Con un control absoluto de sus emociones y su talento, McIlroy jamás dudó. Conquistó su primer campeonato en un major con un recorrido de 69 golpes, dos bajo par, en el campo reblandecido del Congressional y culminó su campaña arrasadora de cuatro días con un total de 268, 16 bajo par, y ocho golpes menos que Jason Day. Destrozó así el récord del U.S. Open

que compartían cuatro golfistas, entre ellos Jack Nicklaus y Tiger Woods. El joven de 22 años salió del green del hoyo 18 y se abrazó con su padre Gerry, que trabajó empleos adicionales para que su hijo único pudiera jugar al golf. “Feliz día del padre”, le dijo el campeón. Fue el segundo título seguido en el Open para Irlanda del Norte y el campeón defensor Graeme McDowell le dijo a su sucesor al abrazarlo: “Eres una leyenda”. McIlroy se sumó a la lista de los ganadores de torneos grandes dos meses después de un colapso tan grave que algunos llegaron a pre-

guntarse si podría algún día recuperarse. En el último día del Masters, tenía una ventaja de cuatro golpes pero después de que su 10mo tiro de salida cayó cerca de una cabaña en la periferia del Augusta National, se derrumbó y tuvo una ronda de 80 que lo hizo caer al 15to lugar. Esta vez, no hubo ninguna señal de que algo así pudiera pasar. Cuando McIlroy lanzó hacia el 10mo hoyo fueron evidentes las magníficas condiciones en que había llegado al torneo. En el hoyo de 214 metros y par 3, en una superficie con pendiente y con agua de por medio, su tiro pasó por encima del hoyo, para luego detenerse apenas un instante y retroceder gradualmente hasta detenerse a unos pocos centímetros del hoyo. Finalmente, firmó un total de 16 bajo par que estuvo cerca de alcan-

zar el récord de todos los tiempos, el 19 bajo par que estableció Woods en St. Andrews en el 2000. Sin embargo, McIlroy estampó su marca en el libro de récords. Se llevó los registros de marcadores tras 36, 54 y 72 hoyos en la prueba más dura del golf y se convirtió en el tercer jugador que termina con menos de 70 golpes en las cuatro rondas del U.S. Open. Luego que el viernes superó el récord de 12 bajo par que Woods fijó en Pebble Beach, McIlroy siguió bajando su total ronda tras ronda. “No podría pedir más y estoy muy feliz de estar sosteniendo este trofeo”, dijo el norirlandés. “Sé lo bien que jugó Tiger en 2000 para ganar por 15 en Pebble. Yo intenté salir a imitarlo de alguna manera. Jugué excelente por cuatro días y no podría estar más feliz”.


Suplemento especial de Diario La Hora, 20 de junio de 2011

6

Béisbol

Pujols se lastima y San Luis gana Los Cardenales de San Luis encontraron la manera de superar a los Reales de Kansas City a pesar de perder a Albert Pujols por una lesión. The Associated Press SAN LUIS / Agencia AP

El dominicano se torció la muñeca izquierda y se lastimó el hombro cuando intentó sacar a un corredor en la primera base, pero los Cardenales se recuperaron ayer para vencer 5-4 a los Reales de Kansas City con un cuadrangular de Skip Schumaker en la novena entrada. Los Cardenales empataron en el primer lugar de la División Central de la Liga Nacional con Milwaukee, que perdió ante Boston. Pujols se lesionó en la sexta entrada y tuvo que abandonar el encuentro. Será evaluado el lunes, un día de descanso para San Luis. “Para ser honestos, no les puedo adelantar mucho sino hasta tener las radiografías y una resonancia magnética”, dijo Pujols, cuya muñeca izquierda tenía un vendaje abultado. “Sé que estoy muy lastimado. ¿Estoy preocupado? Claro. Con suerte, todo saldrá bien mañana. Cuando tengo que abandonar un encuentro, créanme, algo anda muy mal”. El gerente general John Mozeliak dijo que no tiene planeado hacer movimientos en el plantel. “Sabremos algo mañana y partiremos de ahí”, indicó Mozeliak. “Por ahora, se harán los estudios por la mañana y veremos qué sigue”. El piloto Tony La Russa dijo que experimento diversas emociones cuando vio a su primera base caer al suelo. “Todos nos espantamos bastante”, señaló La Russa. “El médico dijo que tenía buena fuerza, lo que nos puso algo optimistas”. El dominicano Wilson Betemit le bateó un rodado por el centro al abridor mexicano Jaime García. El segunda base Pete Kozma fildeó la pelota con el guante volteado y lanzó saltando a la primera en un lanzamiento que obligó a Pujols a retirarse de la almohadilla. Cuando trató de hacer el out tocando, Betemit

FOTO LA HORA: AP Jeff Roberson

Albert Pujols, beisbolista estrella de San Luis, se duele en la gramilla de un golpe en su codo izquierdo.

chocó con la mano del guante y Pujols se fue al suelo con expresión de dolor. “Me pegó en la muñeca y en el hombro”, dijo Pujols. El choque era inevitable, indicó Betemit. Pujols, que tiene un promedio de bateo de .279, se fue de 3-3 con un cuadrangular, su 17mo, que le dio a San Luis una ventaja de 3-2 en la quinta entrada. Lance Berkman, quien descansaba el domingo, reemplazó a Pujols en la primera. Luego de que Dan Descalso fue puesto fuera en el cierre de la novena con la pizarra empatada, Schumaker conectó su vuelacercas ante Tim Collins (3-4), el quinto lanzador de los Reales. Ese fue el segundo cuadrangular de Schumaker que termina un encuentro. Mientras tanto, el manager de los Medias Blancas de Chicago, Ozzie Guillén, aún se sentía mareado en las primeras entradas del encuentro, sin recuperarse del todo de la expulsión de un cálculo renal en la mañana. Mientras Phil Humber seguía lanzando strikes y el resto de los Medias Blancas empezó a reventar pelotas por todo el terreno de juego en Phoenix, Guillén poco a

FOTO LA HORA: AP Charles Rex Arbogast

Philip Humber, abridor de los Medias Blancas de Chicago.

poco se iba recuperando. Con una serie en ciernes frente a los Cachorros, sus rivales de patio, era bueno terminar bien lo que había empezado como un día difícil. Humber lanzó efectivamente hasta el octavo inning, Paul Konerko bateó de jonrón por ter-

cer encuentro consecutivo y A.J. Pierzynski conectó un doblete de tres carreras para llevar a los Medias Blancas de Chicago al triunfo por 8-2 sobre los Diamondbacks de Arizona, que precede el choque contra los Cachorros a partir del lunes. “Cuando empiezan los parti-

dos contra los Cachorros, todo es diferente”, dijo Guillén. “Chicago espera este partido y obviamente la rivalidad existe. Hay que dar un paso adelante porque eso es lo más cercano a la postemporada”. Konerko conectó un cuadrangular solitario y empató a Harold Baines en el 56to lugar de la clasificación histórica con 384. El puertorriqueño Alex Ríos añadió un cuadrangular solitario contra Josh Collmenter (4-3) y el cubano Alexei Ramírez empujó dos carreras con sendos rodados. Pierzynski coronó las cinco carreras del octavo inning con un doblete que limpió las bases y le dio el cuarto triunfo en fila de Humber (7-3). En otros resultados en la Liga Nacional, Los Ángeles (Dodgers) venció 1-0 a Houston. En encuentros interligas, Cleveland venció 5-2 a Pittsburgh, en 11 entradas; Cincinnati 2-1 a Toronto; Los Ángeles (Angelinos) 7-3 a Nueva York (Mets); Boston 12-3 a Milwaukee; Baltimore 74 a Washington; Atlanta 4-2 a Texas; Tampa Bay 2-1 a Florida; Minnesota 5-4 a San Diego; Detroit 9-1 a Colorado, Oakland 2-1 a San Francisco; y Seattle 2-0 a Filadelfia; y Nueva York (Yanquis) 10-4 a Chicago (Cachorros).


Suplemento especial de Diario La Hora, 20 de junio de 2011

Béisbol

Edwin Rodríguez dimite como piloto de Marlins El manager de los Marlins de Florida, Edwin Rodríguez, el primer puertorriqueño que ocupó esa posición en Grandes Ligas, renunció ayer en forma inesperada con menos de un año en el cargo, ante la decepcionante situación del equipo.

Yankees

Alex Rodríguez sufre de dolor en hombro izquierdo CHICAGO

Agencia AP

Por MARK DIDTLER

SAINT PETERSBURG / Agencia AP

Los Marlins arrastran nueve derrotas al hilo y van últimos. El entrenador asistente Brandon Hyde fue designado para que condujera al equipo el domingo contra los Rays de Tampa Bay, pero el club comenzará a buscar un manager interino. Rodríguez dijo que la renuncia fue una decisión difícil debido a la “manera positiva en que se mueve el equipo, un nuevo estadio la próxima temporada y el núcleo joven de jugadores”. “No puedo expresar todo el esfuerzo que este personal y estos jugadores han puesto en esta temporada”, expresó el boricua en un comunicado difundido por el equipo. “Podría decir que seguirán dando un esfuerzo de 100% en cada uno de todos los días. No les deseo más que éxito a esta organización y sus jugadores en el futuro”. Rodríguez estaba en su primera temporada completa como manager de los Marlins. Fue nombrado manager interino el 23 de junio del 2010 cuando el cubano Fredi González fue despedido.

7

FOTO LA HORA: AP Chris O’Meara

Edwin Rodríguez discute con un umpire durante un juego contra Tampa Bay.

Cinco días después, le dieron el cargo en forma permanente. “Ha sido extremadamente frustrante para todos”, dijo el presidente de operaciones de los Marlins, Larry Beinfest. “Pienso que aquí todos saben lo que está pasando, el modo en que hemos jugado, en que hemos actuado. Es duro para todos, especialmente para él”. “Se comunicó conmigo esta mañana (para decir) que esto era algo que estaba pensando y cuando llegué al estadio aceptamos su renuncia”, agregó.

Florida tuvo foja de 46-46 con Rodríguez, quien había comenzado la campaña anterior como piloto en la filial Triple A de los Marlins en Nueva Orleáns. “Este hombre estaba muy frustrado y lleno de orgullo”, dijo Beinfest. “Nos sorprendió de alguna manera. Sé que ha habido muchos rumores, pero esto es algo que no creí que fuera a pasar hoy”. El equipo cayó a 1-17 en junio tras la derrota del sábado ante los Rays por 7-4. Tenía foja de 32-39 y ocupaba el último lugar en la Di-

visión Este de la Liga Nacional, a 12 partidos y medio de los Filis. Beinfest dijo que el equipo traerá pronto un manager interino “para poder seguir adelante con los asuntos del béisbol y tratar de ganar juegos”, afirmó. Beinfest anunció a los jugadores la decisión de Rodríguez durante una reunión del equipo antes del juego del domingo. Rodríguez estuvo en el estadio y habló con los peloteros de manera individual en la oficina del manager, pero no hizo declaraciones a la prensa.

El jugador de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, tiene el hombro izquierdo dolorido. Es difícil saber con cuánta intensidad. Rodríguez minimizó el domingo un artículo publicado en la página de internet ESPNNewYork.com que asegura que el astro de los Yankees juega actualmente pese a sufrir tirantez en un hombro. El sitio de internet citó a fuentes no identificadas del equipo al señalar que el tercera base del Juego de Estrellas ha estado lidiando con la lesión por varias semanas. “Uno enfrenta los choques y moretones normales en una temporada larga”, dijo. “Creo que esto es tan solo otro pequeño ejemplo de eso. Pero en general me siento muy bien”. Rodríguez conectó tres imparables, anotó tres carreras y produjo una más el domingo, en la victoria de Nueva York de 10-4 sobre los Cachorros de Chicago. Registra un promedio de bateo de .289 con 13 cuadrangulares y 43 carreras producidas en 66 partidos esta temporada. El pelotero reveló que ha estado recibiendo tratamiento por los dolores en el hombro desde hace aproximadamente 10 días, pero lo consideró como “nada fuera de lo normal”.

Toronto renueva contrato por dos años a Yunel Escobar CINCINNATI Agencia AP

El campocorto cubano Yunel Escobar aceptó una renovación de contrato por dos años y 10 millones de dólares que le da a los

Azulejos de Toronto opciones de extensión para 2014 y 2015. El acuerdo anunciado el domingo le da a Escobar un salario anual básico de cinco millones de dólares en los próximos dos años. También podría ganar esa canti-

dad en los dos años para los que tiene opciones el equipo. Toronto adquirió a Escobar de Atlanta el 14 de julio, en una transacción que involucró a cinco jugadores. El cubano evitó ir a una mediación salarial al aceptar un

contrato de un año y 2,9 millones para esta temporada. Antes del partido del domingo contra los Rojos, Escobar bateaba de .281 con ocho cuadrangulares, 26 carreras impulsadas y 42 anotadas.

FOTO LA HORA: AP Nam Y. Huh

Alex Rodríguez, tercera base de los Yankees.


Suplemento especial de Diario La Hora, 20 de junio de 2011

8

EN CORTO China

Yao Ming no revela su futuro en el baloncesto

Yao Ming no ha revelado qué hará cuando expire a fin de junio su contrato con los Rockets de Houston en la NBA. El basquetbolista chino estelar de 2,3 metros (7 pies 6), proclive a las lesiones, no quiso revelar sus planes durante una presentación ayer de las Olimpíadas Especiales, aduciendo que durante su trabajo con la obra de caridad no quiere discutir nada ajeno a esta participación. Antes había dicho que esperaba quedarse en Houston, ahora dirigido por Kevin McHale.

Shaquille O’Neal

Productor testifica haber tenido video sexual FOTO LA HORA: AP Sang Tan

Un recogedor de pelotas empieza a alcanzar las primeras en el torneo de Wimbledon, que dio inicio hoy.

Wimbledon

¿Rafael, Novak, Roger, Andy?

¿Las hermanas Williams?

Después de ganar cuatro de los cinco últimos torneos de Grand Slam y diez en total, a Rafael Nadal le preguntaron en vísperas del comienzo de Wimbledon cuánto tardaría en alcanzar el récord de Roger Federer de 16. Por HOWARD FENDRICH WIMBLEDON / Agencia AP

“¿Si estoy cerca?”, se preguntó el Nadal. “No. Estoy muy lejos. Seis es mucho”. Quizás sea así. Pero el tenista español de 25 años luce como alguien que bien puede alcanzar, o superar, la cuenta final que deje Federer. Siempre y cuando otros dos tenistas no se interpongan, claro está. Durante años, Federer y Nadal eran los candidatos a vencer los torneos grandes. En estos días, se les han sumado en la cumbre dos tenistas de 24 años, Novak Djokovic y Andy Murray. Los “Cuatro grandes” acapara-

ron las semifinales en el Abierto de Francia hace dos semanas, y muchos creen que podrían hacer lo propio en Wimbledon, que comienza mañana con Nadal como el campeón vigente. “Quizás sea un poco diferente que en el pasado, cuando a lo mejor uno de los cuatro de arriba no se sentía tan cómodo sobre césped”, comentó Federer, seis veces ganador en Wimbledon. “Pero este año parece que los cuatro estamos cómodos, lo que es bueno”. Nadal se ganó el mote del “Rey de la arcilla” por su excelencia en las canchas de esa superficie, particularmente en Roland Garros, donde el 5 de junio venció a Federer para conquistar su sexto cam-

peonato allí. Ahora Nadal busca un tercer título en el césped del All England Club, donde no ha perdido ante nadie más que Federer desde el 2005. “Me encanta jugar en césped. Me encanta jugar en este sitio fabuloso”, comentó Nadal. “Al comienzo de mi carrera todos hablaba que con mi estilo de juego siempre me resultaría difícil jugar bien aquí. Pero trabajé mucho y puse lo mejor de mí en cada práctica”. Como campeón vigente, Nadal jugará el primer encuentro en la Cancha Central en el primer día hoy, contra el estadounidense Michael Russell. Federer, tercer preclasificado este año, empezará mañana contra Mijail Kikushkin de Kazajistán. Y Djokovic, segundo cabeza de serie, cuya racha de 43 victorias se cortó en París precisamente ante Federer, empezará también mañana. Murray, número 4, partirá hoy. Entre las mujeres, la atención se centra en las hermanas Serena

y Venus Williams, ganadoras de nueve de las últimas once ediciones de Wimbledon. Para Serena, será su primer torneo de Grand Slam —y recién segundo certamen— desde que ganó un segundo título consecutivo aquí en julio del 2010. Su ausencia de casi un año se debió a una serie de problemas de salud, incluso dos operaciones en un pie y coágulos sanguíneos en los pulmones, que según dijo la dejaron deprimida. Venus, por su parte, estuvo inactiva por una lesión en la cadera entre enero y junio. “Me siento como si hubiésemos transitado un camino similar juntas. El suyo no fue tan arduo ni largo como el mío, pero sé lo que ha sentido ella al regresar”, dijo Serena cuando hizo su debut del año en el torneo preparatorio de Eastbourne esta semana. “Hemos estado disfrutando de estar y practicar juntas y al ver que ella está jugando tan bien, me dije ‘tengo que mejorar’’’.

Un productor de música de la ciudad de Los Ángeles testificó que unos pandilleros lo secuestraron en 2008 y le dijeron que el motivo era un “asunto” con Shaquille O’Neal y su socio, de acuerdo con transcripciones de una audiencia judicial preliminar. En las versiones estenográficas, el productor Robert Ross -quien asegura que el ataque se debió a que dijo tener en su poder un video sexual donde aparece el basquetbolista- declaró que sus secuestradores lo golpearon y le pidieron una “videograbación”. Boxeo

“Canelo” Álvarez logra nocaut técnico

El mexicano Saúl Álvarez defendió con éxito por primera vez su corona mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer por nocaut técnico al veterano inglés Ryan Rhodes. “Canelo” Álvarez, de apenas 20 años y considerado una de las nuevas promesas del boxeo azteca, fue el mejor peleador del combate, pero Rhodes hizo una valiente pelea y todo se definió hasta el 12mo round, cuando el mexicano lanzó una serie de combinaciones que provocaron que el réferi detuviera las acciones.


Suplemento Deportivo 20-06-2011