Page 1

Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Hungría

Guardiola tiene su primer revés con el Bayern Múnich

LH Deportes Página 4

Página 2

29 de julio de 2013

Vence 1-0 a Panamá y amplió su récord de 11 victorias consecutivas

FOTO LA HORA: AP.

EE. UU., campeón de la Copa de Oro

Con un gol de Break Shea Estados Unidos se impuso el domingo a Panamá en la final de la Copa de Oro para conquistar el torneo por quinta vez en su historia, en donde no se coronaba desde 2007.

Página 3

Mexicano Soto derrota a estadounidense Berto.

Página 5

Jeter y Soriano, como en los viejos tiempos.

Página 6

Fallece en Qatar el jugador ecuatoriano Christian “El Chucho” Benítez. Página 7


Página 2

Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 29 de julio de 2013

Fórmula 1: El británico superó al finlandés Kimi Raikkonen, de Lotus

Hamilton gana el Gran Premio de Hungría Lewis Hamilton dejó atrás una sequía de triunfos que lo había aquejado durante toda la temporada, y conquistó ayer el Gran Premio de Hungría, en medio de un calor infernal, para igualar el récord del alemán Michael Schumacher, con cuatro victorias en esta pista. Por JEROME PUGMIRE BUDAPEST/Agencia AP

Ni el propio piloto de Mercedes estaba muy confiado en ganar su primera carrera desde noviembre pasado, cuando se llevó el Gran Premio de Estados Unidos. Antes de correr en Budapest, dijo que necesitaría “un milagro” pese a que se había apoderado de la primera posición de largada por tercera ocasión en fila. “Hoy tenía hambre de triunfo”, dijo Hamilton. “Iba a buscar cualquier maniobra posible para ello”. El británico superó al finlandés Kimi Raikkonen, de Lotus, por 10,9 segundos, y llegó con 12,4 segundos de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel, quien dio un paso en la búsqueda de su cuarto título consecutivo en el campeonato de pilotos de la Fórmula Uno. Mercedes ha tenido buenos resultados en las pruebas de clasificación durante la temporada pero ha pasado varios problemas con los neumáticos en las carreras. Increíblemente, los neumáticos de Hamilton soportaron el calor en la pista Hungaroring, el cual alcanzó los 50 grados centígrados (123 Fahrenheit). “Tenemos que seguir trabajando duro”, dijo Hamilton. “Pero si podemos venir aquí y hacer que los neumáticos aguanten, creo que cualquier cosa es posible”. El hecho de alcanzar el récord de una leyenda del automovilismo le ganó elogios a Hamilton. “Condujo de manera sensacional. No lo había visto hacer algo así”, dijo el presidente de la junta de la escudería Mercedes, Nikki Lauda, tres veces campeón de la F1. “No fuimos tan rápidos como los Red Bull, pero Lewis compensó todo con la forma en que rebasó a la gente”. Vettel se dijo frustrado por no alcanzar a Raikkonen en la recta final. “Me habría encantado que la carrera durara un poquito más”, dijo Vettel. “Me acerqué pero no estuve en condiciones de mejorar mi lugar en ese momento”. Vettel llegó al fin de semana 34 puntos arriba de su más cercano perseguidor en el campeonato, el español Fernando Alonso, de Ferrari, quien llegó quinto para ser desplazado por Raikkonen en esa tabla. Hamilton es cuarto, con 124 unidades. El británico manejó sabiamente sus neumáticos. Antes de la carrera, había sido tercero en tres ocasiones. Pero también el año pasado tuvo la pole y el triunfo en Hungría. Tras la victoria del domingo, besó su Mercedes y abrazó al jefe de la escudería, Ross Brawn.

Foto La Hora: AP Foto/Bela Szandelszky

El británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, disputa el Gran Premio de Hungría, en el que se llevó la victoria.

Foto La Hora: AP: MTI, Imre Foldi

Hamilton bebe champagne en el podio después de ganar el Gran Premio de Hungría.

Foto La Hora: AP/Petr David Josek

Lewis Hamilton (centro), conductor de Mercedes del Reino Unido, celebra con su equipo la victoria en la F-1 de Hungría.

Resultados del Gran Premio de Hungría de F1 Domingo

En Hungaroring = Budapest, Hungría = Longitud del circuito: 2,72 millas = 1. Lewis Hamilton, Inglaterra, Mercedes, 2. Kimi Raikkonen, Finlandia, Lotus, 3. Sebastian Vettel, Alemania, Red Bull, 4. Mark Webber, Australia, Red Bull, 5. Fernando Alonso, España, Ferrari, 6. Romain Grosjean, Francia, Lotus, 7. Jenson Button, Inglaterra, McLaren, 8. Felipe Massa, Brasil, Ferrari, 9. Sergio Pérez, México, McLaren, 10. Pastor Maldonado, Venezuela, Williams, 11. Nico Hulkenberg, Alemania, Sauber, 12. Jean-Eric Vergne, Francia, Toro Rosso, 13. Daniel Ricciardo, Australia, Toro Rosso, 14. Giedo van der Garde, Países Bajos, Caterham, 15. Charles Pic, Francia, Caterham,

70 vueltas, 70, 70, 70, 70, 70, 70, 70, 69, de 69 años, 69, 69, 69, 68, 68,

1:42:29.445, 111,540 mph. 1:42:40.383. 1:42:41.904. 1:42:47.489. 1:43:00.856. 1:43:01.740. 1:43:23.264. 1:43:25.892. 1 vuelta. 1 vuelta. 1 vuelta. 1 vuelta. 1 vuelta. 2 vueltas. 2 vueltas.

“Esta es probablemente una de las victorias más importantes en el Gran Premio de mi carrera”, dijo Hamilton después de igualar el récord de Schumacher. “Espero que haya muchas más por venir”. Hamilton consiguió su victoria número 22 en un Gran Premio. “Cuatro victorias, eso es increíble. Me encanta estar aquí”, afirmó. El brasileño Felipe Massa, el mexicano Sergio Pérez y el venezolano Pastor Maldonado ocuparon respectivamente el octavo, noveno y décimo lugar. La próxima carrera será el Gran Premio de Bélgica el 25 de agosto.

Clasificación de pilotos 1. Sebastian Vettel, Alemania, Red Bull, 172 puntos. 2. Kimi Raikkonen, Finlandia, Lotus, 134. 3. Fernando Alonso, España, Ferrari, 133. 4. Lewis Hamilton, Inglaterra, Mercedes, 124. 5. Mark Webber, Australia, Red Bull, 105. 6. Nico Rosberg, Alemania, Mercedes, 84. 7. Felipe Massa, Brasil, Ferrari, 61. 8. Romain Grosjean, Francia, Lotus, 49. 9. Jenson Button, Inglaterra, McLaren, 39. 10. Paul di Resta, Escocia, Force India, 36. 11. Adrian Sutil, Alemania, Force India, 23. 12. Sergio Pérez, México, McLaren, 18. 13. Jean-Eric Vergne, Francia, Toro Rosso, 13. 14. Daniel Ricciardo, Australia, Toro Rosso, 11. 15. Nico Hulkenberg, Alemania, Sauber, 7. 16. Pastor Maldonado, Venezuela, Williams, 1.


Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 29 de julio de 2013

Página 3

TÍTULO: EE. UU. conquista el torneo por quinta vez en su historia

Copa de Oro: EE. UU. vence a Panamá y se corona por 5ta vez en el torneo Brek Shea anotó el único gol poco menos de un minuto después de haber ingresado a la cancha en un cambio, y Estados Unidos se impuso el domingo 1-0 a Panamá en la final de la Copa de Oro, para conquistar el torneo por quinta vez en su historia. Por NANCY ARMOUR CHICAGO/Agencia AP

Estados Unidos no se coronaba en la Copa de Oro desde 2007. Con el resultado, la selección norteamericana amplió además su récord de 11 victorias consecutivas. El técnico alemán de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, se vio obligado a observar el partido desde un palco, a raíz de una suspensión por hacer un reclamo a los árbitros en la semifinal. Fue evidente que los estadounidenses tardaron algún tiempo en adaptarse a su ausencia. Cuando por fin lo lograron, pasaron problemas para definir frente al arco. Pero Shea reemplazó a Joe Corona a los 68 minutos y, 44 segundos después, empujó a las redes un tiro-centro de Landon Donovan. “No importa quién haya anotado hoy”, dijo Shea. “Ganamos”. Al sonar el silbatazo final, los estadounidenses saltaron desde el banquillo para unirse a sus compañeros en la celebración. Hubo palmadas, abrazos y saltos. Klinsmann descendió rápidamente a la cancha, batiendo sus puños en el aire mientras caminaba. En tanto, los panameños lucieron decepcionados. Perdieron un encuentro al que llegaron llenos de confianza después de vencer dos veces a México en el certamen para eliminar al “Tri”. “Todos teníamos esperanzas y queríamos ganar”, dijo el técnico panameño Julio Dely Valdez. “Pero nos vamos con el sentimiento de haber dado todo. Yo dije que quería marcharme de la Copa de Oro sintiéndome bien, y lo hice”. Pero en el cotejo frente a la selección norteamericana, los canaleros prácticamente no tuvieron una sola oportunidad de ganar. La única mala noticia del día para los estadounidenses fue otra lesión de Stuart Holden, quien cayó al terreno tras una colisión en el primer tiempo, y se sujetó la rodilla derecha. Logró abandonar la cancha caminando, pero la federación estadounidense informó después que el jugador sufrió un esguince y deberá ser evaluado. Holden se perdió casi dos años y me-

Foto La Hora: AP Foto/Nam Y. Huh

Brek Shea (derecha) celebra con sus compañeros de la selección estadounidense tras anotar el gol que significó el triunfo sobre Panamá en la final de la Copa de Oro.

Foto La Hora: AP/ Nam Y. Huh

Brek Shea, derecha, el autor del gol contra Panamá.

dio de acción por lesiones en la misma rodilla. Volvió apenas en mayo a la selección nacional. Estados Unidos lució en esta copa, con 20 goles a favor y apenas cuatro en contra. Klinsmann recurrió a un equipo alterno, cuya confianza pareció crecer con cada victoria. “Los jugadores quisieron enviar un mensaje, de que son la mejor selección de la Concacaf, y lo son, al menos por ahora”, dijo Klinsmann. Fue un contraste con lo que le ocurrió a México, el gran ausente de esta final. También con un cuadro alterno, los aztecas jamás encontraron su fútbol, quedaron eliminados por Panamá, y la guillotina pendía sobre el técnico José Manuel de la Torre.

Foto La Hora: AP Foto/Nam Y. Hu

Foto La Hora: AP/ Nam Y. Huh

Landon Donovan hizo el pase crucial para la anotación de Shea.

Una seguidora de la selección panameña sostiene una bandera antes de la final de la Copa de Oro contra Estados Unidos.


Página 4

Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 29 de julio de 2013

PARAGUAY

Olimpia comienza el Clausura ganando Associated Press ASUNCIóN / Agencia AP

Olimpia, repuesto de su derrota en la final de la Copa Libertadores ante el Atlético Mineiro de Brasil, venció ayer 3-1 a Carapeguá en el inicio del torneo Clausura de la primera división del fútbol paraguayo. El campeón del Apertura disputado hasta junio pasado fue Nacional, que se ganó así

una plaza para la Copa Libertadores 2014. En otros resultados, Luqueño superó 2-0 a Cerro de Franco; Capiatá derrotó 2-1 a Sol de América; Rubio Ñu empató 2-2 con Nacional; Cerro Porteño igualó 1-1 ante Guaraní y General Díaz también obtuvo un empate, 1-1 frente a Libertad. En la próxima jornada se medirán Cerro Porteño-Cerro de Franco, Guaraní-Rubio Ñu, Nacional-Sol de América, Capiatá-General Díaz, Libertad-Olimpia y Carapeguá-Luqueño.

Foto La Hora: AP/ Frank Augstein

Guardiola sufrió su primer revés como técnico del Bayern Munich al perder la Supercopa ante el Dortmund.

DERROTA: Primer revés de Guardiola como técnico del Bayern

Supercopa: Dortmund vence 4-2 al Bayern de “Pep” Pep Guardiola sufrió su primer revés como técnico del Bayern Munich, al caer el sábado 4-2 ante Borussia Dortmund en la Supercopa de Alemania.

Olimpia se repone después de su derrota en la Libertadores.

FÚTBOL

Schalke rinde homenaje a Raúl González

Associated Press

Associated Press

DORTMUND / Agencia AP

Aunque se trata de un trofeo de menor importancia, que se disputa en plena pretemporada, Dortmund exhibió una excelente forma al apabullar por largos tramos al equipo que la temporada pasada conquistó la Bundesliga, Liga de Campeones y Copa de Alemania. Marco Reus consiguió dos goles, Ilkay Gundogan marcó una vez y Daniel van Buyten hizo un autogol para redondear los cuatro tantos de Dortmund. Arjen Robben anotó dos veces por el monarca alemán. “Estamos fascinados”, dijo el arquero del Dortmund, Roman Weidenfeller. “Ganamos la Supercopa, especialmente frente a un equipo tan bueno”. Reus abrió el marcador a los seis minutos y aseguró la victoria a cuatro minutos del final. Robben había empatado el marcador a los 54 minutos, pero el intento de despeje de Van Buyten en tiro cruzado de Ilkay Gundogan pasó espectacularmente por encima de su propio portero un minuto después. Guendogan amplió la ventaja al minuto siguiente al vencer a velocidad a la defensa del Bayern y anotar con un tiro al poste contrario. Robben anotó de nuevo en el otro extremo de la cancha a los 64 minutos, pero

La Hora: AP/ Bruno Magalhaes

GELSENKIRCHEN / Agencia AP

Raúl González anotó dos goles el sábado por Schalke en el triunfo 9-0 sobre su club actual, Al Sadd, en un partido de homenaje que le brindó el equipo alemán. Raúl jugó el primer tiempo por el club catarí, y luego se puso la camiseta de Schalke.

El delantero español jugó dos temporadas por Schalke, tras llegar procedente del Real Madrid en 2010, y anotó 28 goles en 67 partidos por la Bundesliga. Se fue al Al Sadd el año pasado. El ariete de 36 años sigue siendo el máximo goleador en la historia de la Liga de Campeones, con 71 tantos. Ganó la competencia tres veces con el Madrid, con el que marcó 323 tantos en 741 partidos.

Foto La Hora: AP/ Frank Augstein

Dortmund gana la Supercopa de Alemania.

Pierre-Emerick Aubameyang, la contratación entre temporadas, dio al pase con que Reus decidió el primer título de la campana a los 86 minutos, si bien las repeticiones del video de la jugada mostraron que el extremo estaba ligeramente adelantado. “El juego fue simplemente brillante”, dijo el técnico del Dortmund, Juergen Klopp. “Haberlo ganado resulta asombroso”. La derrota puso fin al inicio perfecto de Guardiola con el Bayern después de reemplazar en el cargo a Jupp Heynckes, que guió al equipo a un triplete sin precedentes la temporada pasada. El Bayern había anotado 61 goles y recibido apenas tres en nueve partidos amistosos bajo las órdenes

del exentrenador del Barcelona. “No tengo la sensación de que ellos hayan jugado mucho mejor que nosotros”, dijo Guardiola, que tendrá que esperar un poco más por su primer título con el Bayern. Como técnico del Barcelona, ganó 14 de los 19 títulos disputados durante sus cuatro años con el club español. Bayern superó al Dortmund en la final de la Champions en Wembley, en ese momento con Heynckes en la banca del club bávaro. Bayern había ganado todos sus encuentros de esta pretemporada, aunque en su mayoría ante rivales de poca monta, hasta que venció el miércoles 2-0 a un Barsa disminuido.

Foto La Hora: AP/ Martin Meissner

Raúl González recibió homenaje.


Deportes

Página 5

Suplemento especial de Diario La Hora, 29 de julio de 2013

COLOMBIA

Kenianos ganan medio maratón de Bogotá Associated Press BOGOTá / Agencia AP

El keniano Geoffrey Kipsang, en los hombres, y Priscah Jeptoo, en las mujeres, conquistaron el primer lugar en la 14ta edición del Medio Maratón de Bogotá. Kipsang asumió el control en el kilómetro 13 y recorrió los 21 en una hora, tres minutos, 46 segundos. Su compatriota y campeón defensor, Peter Kirui, lo siguió con 1:04.48. Otros representantes de Kenia ocuparon los siguientes lugares. Kiplimo Kimutai, figuró tercero con 1:05.15 y Wilson Kipsang Kiprotich empleó 1:05.26. Tewelde Estifanos, de Eritrea, se encasilló quinto con 1:05.37. Kiprotich era uno de los favoritos para

llevarse la victoria pero apenas se ubicó cuarto. El colombiano Alirio Carrasco, arribó sexto y fu el primer latinoamericano, con 1:06.16, y el peruano Raúl Pacheco se colocó octavo con 1:06.31. El etíope Deriba Merga venció en 2011 y detenta el récord de 1:02.20. Japtoo dominó entre las mujeres con 1:12.24, la peruana Inés Melchor brindó la gran sorpresa y la escoltó con 1:14.55 y la etíope Amane Gobena llegó tercera con 1:15.07. La colombiana Carolona Tabares fue séptima con 1:17.55 “No esperaba el segundo lugar, buscaba un quinto... El desempeño supera las expectativas”, dijo Melchor quien se entrenó a 3.200 metros de altura, 600 más que la de Bogotá. “Los pies los tengo ampollados... Me duele mucho”, señaló con las zapatillas en las manos.

Foto La Hora: AP /Darren Abat

El estadounidense Andre Berto es enviado a la lona por el mexicano Jesús Soto Karass, a la derecha, durante su pelea de peso welter en San Antonio, Texas. Soto ganó por nocáut técnico en el 12mo asalto.

BOX: El mexicano ganó el combate con nocaut técnico

Mexicano Soto derrota a estadounidense Berto El púgil mexicano Jesús Soto Karass derrotó al estadounidense Andre Berto por nocaut técnico tras derribarlo en el 12mo asalto de su pelea de peso welter que disputaron el sábado en la noche. Por TIM PRICE SAN ANTONIO / Agencia AP Foto La Hora / Fernando Vergara

El keniano Geoffrey Kipsang se enfila a la meta para ganar el 14to Medio Maratón de Bogotá, Colombia.

TENIS

Cibulkova vence a Radwanska en final de Stanford Associated Press STANFORD / Agencia AP

Dominika Cibulkova se vengó de una de las peores derrotas en la historia de una final de la WTA al doblegar el domingo 3-6, 6-4, 6-4 a la polaca Agnieszka Radwanska para conquistar el título en el torneo de Stanford. Siete meses después de que no logró ganar siquiera un game contra Radwanska en la final de Sydney,

Cibulkova comenzó agresiva y puso contra las cuerdas a su rival, la primera preclasificada del certamen. Cibulkova, tercera cabeza de serie, se sobrepuso a dos quiebres en el último set —ambos en faltas dobles— para ganar los últimos cuatro games. La eslovaca resolvió el enfrentamiento al quinto punto para campeonato, mediante un revés cruzado. Cayó sobre la cancha y se llevó las manos al rostro, mientras su padre llegaba desde el graderío para abrazarla.

Por la forma de su victoria, Soto Karass posiblemente puso punto final a la otrora carrera prometedora de su rival. El mexicano (28-8-3, 18 KOs) comenzó a ganar terreno desde el cuarto episodio en contraste con la pérdida del dominio inicial que había exhibido Berto gracias a la eficacia de su puño derecho. Aunque el estadounidense (28-3) derribó al mexicano con un izquierdazo al cuerpo en el 11mo capítulo le fue imposible mantener la intensidad de su ofensiva. “En el cuarto round sentí un desgarre (leve) en el hombro”, dijo Berto. “Soy un guerrero. Nunca me rindo. Siempre estaré dispuesto a arriesgarlo todo”, apuntó. Al finalizar el 11mo episodio, Soto Karass se recuperó del derribo y causó a Berto una cortadura con hemorragia en un labio. El mexicano ganó el combate con nocáut

técnico al conectar un gancho de izquierda que envió a la lona a su rival a 48 segundos de la conclusión del asalto. El árbitro paró la pelea de inmediato a la caída de Berto, quien se mostró molesto por la decisión. Soto Karass iba arriba en una de las tarjetas y Berto, en otra; el tercer juez tenía empate. El mexicano dijo que creía que iba ganando la pelea, sin embargo su esquina le indicó que saliera con todo. Dijo que buscó el nócaut para evitar la controversia con los jueces. Berto, que ganó sus primeras 27 peleas profesionales, ha perdido tres de sus últimas cuatro. Incluso se le llegó a mencionar como posible rival de Floyd Mayweather cuando fue campeón de peso welter del CMB y de la FIB. Soto Karass exhibió fuerza en el cuarto episodio; cambió sus golpes de derecha de arriba hacia abajo y buscó envíos de más potencia. Antes de este momento, Berto

acertó varios golpes cortos de derecha a la cabeza que habían aturdido al mexicano. Sin embargo, esta ofensiva de Berto se diluyó rápidamente. Su puño derecho perdió eficacia. Insistió tanto con su mano izquierda que soltó un golpe descontrolado de arriba abajo por ese lado en el quinto episodio; no lo conectó, perdió el equilibrio y fue a dar a la lona. En una pelea preliminar, el estadounidense Omar Figueroa Jr. (22-0-1) se convirtió en el campeón interino de peso ligero del CMB tras derrotar por decisión unánime al japonés Nihito Arakawa (24-3-1). En otra de las preliminares, el argentino Diego Chávez (22-1) perdió por nócaut en el décimo asalto el título interino welter de la AMB ante el estadounidense Keith Thurman (23-0, 19 KOs). Thurman, que tuvo un comienzo lento y sangraba de la nariz en los primeros tres capítulos, derribó al sudamericano con un golpe sólido al cuerpo en el noveno asalto. Thurman ganó la pelea cuando iban 28 segundos del décimo asalto; sorprendió a Chávez, que había perdido velocidad, con un derechazo a la frente cuando lo tenía contra las cuerdas.


Página 6

Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 29 de julio de 2013

YANQUIS: Nueva York venció ayer 6-5 a los Rays de Tampa Bay

Jeter y Soriano, como en los viejos tiempos Conectó un cuadrangular, participó en la ceremonia de retiro oficial del japonés Hideki Matsui y después vio a Alfonso Soriano, otra vez con la franela de los Yanquis, corriendo por la línea de la inicial, sonriente y con los brazos levantados.

Vistazo ampliado de las grandes ligas

Por HOWIE RUMBERG

NUEVA YORK Agencia AP

Derek Jeter sintió nostalgia. “Hay muy buenos recuerdos aquí con Sori”, dijo Jeter. “Fue casi como en los viejos tiempos”. Jeter y Soriano dieron otro juego que seguramente quedará para el recuerdo. De regreso tras otra estadía en la lista de los lesionados, Jeter bateó de jonrón el primer lanzamiento que vio, y Soriano totalizó cuatro hits, incluyendo un cuadrangular y un sencillo decisivo en el noveno, para que Nueva York venciera ayer 6-5 a los Rays de Tampa Bay. Los Yanquis evitaron ser barridos en la serie de tres encuentros. Jugando junto con Jeter por primera vez desde que fue readquirido por Nueva York en un cambio con los Cachorros el pasado viernes, Soriano empujó tres carreras. “Recuerdo el equipo de entre 2001 y 2003. Parece que nada ha cambiado”, dijo Soriano. “Estamos más viejos, pero lo más importante es que tanto él como yo seguimos amando el béisbol”. Soriano, de 37 años, y Jeter, de 39, fueron compañeros desde 1999 hasta que el quisqueyano fue cedido en un canje a Texas, a cambio de Alex Rodríguez, luego de la campaña de 2003. No habían jugado juntos en esta temporada porque Jeter sufrió un tirón en el cuadríceps. Los Yanquis perdieron los dos primeros juegos desde que volvió Soriano, quien se había ido de 8-0. Jeter fue activado de la lista de lesionados por segunda vez este mes y conectó contra el abridor Matt Moore. Su toletazo envió la pelota por encima del muro entre el jardín derecho y el central. Así, concluyó una sequía de nueve juegos sin cuadrangular por los Yanquis. Brett Gardner trabajó un boleto ante el relevista Jake McGee (2-3) en el noveno. McGee le dio la base intencional a Jeter y, luego de que Robinsón Canó se ponchó, Soriano respondió con una línea al central para la victoria. Mariano Rivera (2-2), cuarto relevista de los Yanquis en el partido, sacó tres outs en rolas en el cierre de la novena entrada. Ichiro Suzuki tuvo cuatro hits y empujó una por Nueva York en la tarde en que su compatriota Matsui se retiró oficialmente como Yanqui antes del partido. El jonrón de Jeter fue el primero de los Yanquis desde el 25 de junio. La víspera, otro toletero conectó un jonrón en su primer turno tras volver de la lista de los lesionados. Ayer, ese bateador fue expulsado. Pero los Tigres de Detroit se sobrepusie-

Foto La Hora: AP/Kathy Willens

Derek Jeter y el dominicano Alfonso Soriano, de los Yanquis de Nueva York, celebran luego que el segundo anotó en un jonrón, frente a los Rays de Tampa Bay.

ron a la expulsión del venezolano Miguel Cabrera para aplastar 12-4 a los Filis de Filadelfia, que están en pleno derrumbe. Cabrera fue expulsado cuando cumplía su turno al bate, con la casa llena, en la tercera entrada por discutir con los umpires, quienes echaron también al mánager de Detroit, Jim Leyland. Luego, un grand slam del dominicano Jhonny Peralta coronó un racimo de ocho carreras en la sexta entrada, y Detroit triunfó. Cabrera no fue el único toletero estelar expulsado en la jornada. El dominicano José Bautista fue echado del juego que los Azulejos de Toronto ganaron 2-1 a los Astros de Houston, luego de discutir una decisión del umpire del plato. En otros encuentros de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston blanquearon 5-0 a los Orioles de Baltimore, con un jonrón del dominicano David Ortiz (20), quien bateó de 4-4, y los Atléticos de Oakland derrotaron 10-6 a los Angelinos de Los Ángeles, con cuatro empujadas por el cubano Yoenis Céspedes. Además, los Reales de Kansas City vencieron 4-2 a los Medias Blancas de Chicago. En la Liga Nacional, el cubano Yasiel Puig conectó un jonrón cuando había dos outs de la undécima entrada para que los Dodgers de Los Ángeles se impusieran 1-0 a los Rojos de Cincinnati. Los lanzadores de Cincinnati impusieron un récord de la franquicia con 20 ponches. Puig, el mexicano Adrián González, el dominicano Hanley Ramírez y Tim Federowicz se fueron abanicando tres veces, y los Dodgers establecieron su peor total de ponches recibidos desde que el club se mudó de Brooklyn a Los Ángeles, después de la temporada de 1957. Puig encontró un lanzamiento con cuen-

Foto La Hora: AP/ Kathy Willens)

Jeter participó en la ceremonia de retiro oficial del japonés Hideki Matsui.

Foto La Hora: John Minchillo

Mariano Rivera cuarto relevista de los Yanquis en el partido.

ta de 0-1 y envió la esférica al pabellón que se ubica detrás del jardín izquierdo, frente al novato Chris Partch (0-1), para su décimo jonrón y su 23ra producida en

48 encuentros de las Grandes Ligas. El expresivo novato recorrió las bases y se deslizó en el plato, donde sus compañeros lo esperaban.

G Boston 63 Tampa Bay 62 Baltimore 58 Nueva York 55 Toronto 48

P 43 43 48 50 56

Pct .594 .590 .547 .524 .462

Dif — ½ 5 7½ 14

División Central Detroit Cleveland Kansas City Minnesota Chicago

G 59 56 51 45 40

P 45 48 51 57 62

Pct .567 .538 .500 .441 .392

Dif — 3 7 13 18

División Oeste Oakland Texas Seattle Los Ángeles Houston

G 62 56 50 48 35

P 43 49 55 55 69

Pct .590 .533 .476 .466 .337

Dif — 6 12 13 26½

LIGA NACIONAL División Este Atlanta Washington Filadelfia Nueva York Miami

G 60 52 49 46 40

P 45 54 56 56 63

Pct .571 .491 .467 .451 .388

Dif — 8½ 11 12½ 19

División Central San Luis Pittsburgh Cincinnati Chicago Milwaukee

G 62 61 59 48 43

P 40 42 47 55 61

Pct .608 .592 .557 .466 .413

Dif — 1½ 5 14½ 20

División Oeste Los Ángeles Arizona Colorado San Diego San Francisco

G 56 54 51 48 46

P 48 51 55 58 58

Pct .538 .514 .481 .453 .442

Dif — 2½ 6 9 10

“Cada pelotero hace lo que quiera cuando llega al plato. Algunos saltan, otros se deslizan o siguen corriendo”, dijo Puig. “Tengo un compañero en Cuba que saltó y se lastimó el tobillo, así que yo decidí deslizarme”. En otros juegos de la Liga Nacional, los Marlins de Florida se impusieron 3-2 a los Piratas de Pittsburgh, con un récord de la franquicia por parte del cubano José Fernández (7-5), quien recetó 13 ponches; los Nacionales de Washington apabullaron 14-1 a los Mets de Nueva York, con un grand slam del venezolano Wilson Ramos (6), y los Marineros de Seattle derrotaron 6-4 a los Mellizos de Minnesota, con triunfo del nicaragüense Erasmo Ramírez (2-0). Asimismo, los Padres de San Diego blanquearon 1-0 a los Diamondbacks de Arizona; los Rockies de Colorado se impusieron 6-5 a los Cerveceros de Milwaukee; los Cachorros de Chicago superaron 2-1 a los Gigantes de San Francisco, con jonrón del dominicano Welingon Castillo (3), y los Bravos de Atlanta doblegaron 5-2 a los Cardenales de San Luis. En el interligas de la jornada, los Rockies de Colorado blanquearon 6-0 a los Indios de Cleveland, con una estupenda actuación de ocho entradas del dominicano Ubaldo Jiménez (8-5).


Deportes

Página 7

Suplemento especial de Diario La Hora, 29 de julio de 2013

DECESO

Muere astro ecuatoriano Christian Benítez DOHA

Agencia AP

El futbolista ecuatoriano Christian Benítez falleció en Catar, según su nuevo club El Jaish. Tenía 27 años de edad. La noticia fue confirmada por El Jaish en su cuenta de Twitter. No trascendieron todavía los detalles, aunque versiones extraoficiales dicen que habría sufrido un paro cardíaco. Benítez era pilar de la selección ecuatoriana que pelea la clasificación a la Copa Mundial del año que viene en Brasil. Había jugado 58 partidos con el equipo nacional y anotado 24 goles. Acababa de firmar con El Jaish luego de un paso espectacular por el América de México, con el que marcó 52 tantos en 79 partidos y se había consagrado campeón del torneo Clausura de este año. América pagó 10 millones de dólares por él, una cifra récord en el fútbol ecuatoriano. También jugó con El Nacional de su país, Santos Laguna de México y el Birmingham de Inglaterra El delantero fue cuatro veces el máximo goleador del fútbol mexicano, tres veces con América y también con Santos Laguna en el 2010. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter señaló “qué gran pe-

sar para los ecuatorianos el fallecimiento de Christian Benítez, un extraordinario futbolista y ser humano. Abrazos a su familia”. Añadió que “estamos movilizando todo lo necesario para acompañar a la familia de Christian Benítez en Catar”.

Foto La Hora: AP/ Eduardo Verdugo

Jugador ecuatoriano fallece en Qatar a los 27 años. En la foto Benítez celebra el triunfo de América contra el Cruz Azul, en mayo de este año.

BEISBOL Foto La Hora: AP Foto/Mike Groll

Familiares de los peloteros fallecidos Deacon White, Jacob Ruppert y Hank O’Day muestran placas conmemorativas de los jugadores, durante la ceremonia en que ingresaron en forma póstuma al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York.

BEISBOL: Rinden homenaje a piones de las Grandes Ligas

Al Salón de la Fama 3 pioneros fallecidos Ni la lluvia ni la escasa asistencia pudieron apagar el ánimo de los familiares de tres pioneros de las Grandes Ligas, que ingresaron ayer de manera póstuma en el Salón de la Fama. Por JOHN KEKIS

COOPERSTOWN Agencia AP

En un día nublado y lluvioso, se rindió homenaje a Jacob Rupert Jr., Hank O’Day y James “Deacon” White, como nuevos miembros del recinto de Cooperstown. Los tres fallecieron hace más de siete décadas. “Éste es un día que recordaremos por el resto de nuestras vidas”, dijo Jerry Watkins, bisnieto de White y uno de los 50 parientes de los homenajeados que asistieron a la ceremonia. “Mi mente me dice que la única forma en que esto pudo ser mejor es si mi papá estuviera aquí para verlo. Mi padre amaba a su abuelo, amaba el béisbol y amaba a los Cachorros de Chicago. Durante toda su vida, su sueño fue que su abuelo llegara al Salón de la Fama y que los Cachorros

jugaran la Serie Mundial. Papá, hoy se logró una de estas cosas”. White, quien jugaba como receptor sin manopla, fue uno de los primeros astros de las mayores. De hecho, fue el primer bateador en el primer juego profesional, el 4 de mayo de 1871, y conectó un doblete. Ruppert nació en Manhattan, en 1867, y se desempeñó durante cuatro periodos en el Congreso, de 1899 a 1907. Interesado en el béisbol desde niño, Ruppert compró los Yanquis antes de la campaña de 1915, en 480.000 dólares, y luego transformó a un club intrascendente en una potencia de la Liga Americana. Contrató a Miller Huggins como manager, a Ed Barrow como gerente general y a Babe Ruth en la famosa

operación de 1919 con los Medias Rojas de Boston, que cambió la historia del béisbol. Asimismo, construyó el Yankee Stadium en 1923. O’ Day nació en el área rural de Chicago en 1859, jugó pelota desde niño y trabajó arreglando calderas, además de ser pitcher para diversos equipos locales. Se convirtió en profesional en 1884, pero tuvo que retirarse después de siete años debido a lesiones en su brazo y en 1895 fue contratado como umpire debido a su eficiencia. Por apenas segunda vez en 42 años, los escritores de béisbol no eligieron a nadie al Salón de la Fama, con lo que enviaron el mensaje claro de que las estrellas de la era de los esteroides -entre los que están Barry Bonds, el dominicano Sammy Sosa y Roger Clemens, quien recibió muy pocos votos en su primer año de elegibilidad- serán juzgadas con criterios más estricto

Wood domina y pega jonrón por Cachorros Por RICK EYMER

SAN FRANCISCO Agencia AP

Travis Wood lanzó pelota de tres hits en siete entradas y empalmó un jonrón entre sus dos hits, para llevar ayer a los Cachorros de Chicago a una victoria de 2-1 sobre los Gigantes de San Francisco. El dominicano Welington Castillo añadió otro cuadrangular a la causa de los Cachorros, que ganaron su tercer juego seguido y el quinto de siete. Por su parte, el venezolano Pablo Sandoval empujó la única carrera de los Gigantes, que han perdido cuatro duelos seguidos y siete de ocho. Tim Lincecum (5-11) tuvo también dos

Foto La Hora: AP/Eric Risberg

hits, además de trabajar siete episodios. El derecho de San Francisco toleró dos carreras y ponchó a 10. Wood (7-7) apenas permitió una carrera inmerecida, además de ponchar a siete bateadores. Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 4-0, Welington Castillo de 3-1 con una anotada y una producida. El venezolano Luis Valbuena de 4-1. Por los Gigantes, el puertorriqueño Andrés Torres de 3-0. Los venezolanos Gregor Blanco de 1-0, Marco Scutaro de 3-1 con una anotada, Pablo Sandoval de 2-1 con una impulsada. Los dominicanos Joaquín Arias de 4-0, Toni Abreu de 1-0.

Travis Woods, de los Cachorros de Chicago, derecha, es felicitado por su compañero David DeJesús tras batear un jonrón contra el abridor de los Gigantes de San Francisco.


Página 8

Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 29 de julio de 2013

MUNDIAL DE NATACIÓN: China encabeza la competencia

Estados Unidos escala en el medallero La natación apareció al fin ayer en el mundial de Barcelona, tras ocho jornadas de competencias en otras modalidades, y China reiteró su poderío para seguir en camino de proclamarse la reina absoluta del certamen, aunque con un ojo puesto sobre Estados Unidos. Por ALEX OLLER

BARCELONA/Agencia AP

Con 18 preseas ya en el medallero tras ganar Qiu Bo la última prueba de clavados y el campeón olímpico Sun Yang la final de los 400 metros libres, China no parece tener rival para coronarse en el certamen, pero Estados Unidos logró más en un día en la piscina del Palau Sant Jordi que en una semana en el resto de competencias. El país norteamericano empezó la jornada con dos preseas en su haber, el oro de Haley Anderson y el bronce de Eva Fabián en aguas abiertas, y acabó con siete después de que David Boudia triunfó en clavados, la joven sensación Katie Ledecky lo hizo en los 400 metros estilos y el equipo femenil de relevos, liderado por Missy Franklin, añadió otros oro más en los 4x100. Connor Jaeger sumó un bronce en la carrera ganada por Sun, y el equipo de relevos varonil que capitanea Ryan Lochte no pudo con Francia, selección revelación de los pasados juegos olímpicos, conformándose con la medalla de bronce. Los norteamericanos no cuentan en esta ocasión con el talento inigualable de Michael Phelps, retirado tras Londres 2012, pero aspiran a proclamarse nuevamente reyes de la natación, tras las 31 medallas conseguidas en la piscina en Londres. La felicidad tampoco fue completa para China, pues la joven Ye Shiwen, una de las revelaciones en los pasados Juegos Olímpicos, quedó por detrás de la húngara Katinka Hosszu, campeona en Roma 2009, en preliminares del combinado de los 200 metros en la mañana. Venezuela se congratuló de clasificar por primera vez en su historia a una mujer para una final mundialista: Fue Andreina Pinto en los 400 libres, donde

FOTO La Hora: AP Foto/Daniel Ochoa de Olza

El estadounidense Kevin Cordes compite en los 100 metros pecho durante el Mundial de Natación.

acabó sexta. China no falló en la última final de clavados, la plataforma individual varonil, en que Qiu se llevó el oro con puntuación de 581.00. El país asiático actualmente suma 10 oros, seis platas y dos bronces, y se coronó monarca indiscutible de los saltos, pues se ha llevado nueve oros de los 10 en disputa en Barcelona. El segundo lugar fue para Boudia con 517.40 puntos y el tercero para el alemán Sasha Klein, quien tuvo una valoración final de 508.55. Los mexicanos Germán García e Iván Sánchez, medallistas de plata olímpicos en 2012 en los sincronizados, volvieron a irse con las manos vacías tras quedar cuartos hace justo una semana como dupla,

acabando el individual en cuarta y quinta posición, respectivamente. En waterpolo varonil, Montenegro, Grecia, Croacia y España clasificaron a los cuartos de final, donde se enfrentarán respectivamente a Serbia, Hungría, Australia e Italia. Croacia, campeona olímpica, machacó 21-4 a Nueva Zelanda, España ganó por 10-6 a Estados Unidos, Grecia tumbó por 13-5 a Suráfrica y Canadá cayó eliminada, 12-4 por Montenegro. En la tarde, Serbia se deshizo, 13-5, de Rumania, Hungría, 16-7, de Kazajistán, Italia no tuvo piedad de China, pasando por 11-3, y Australia dobló 8-4 a Alemania. Los cuartos de final se disputarán el martes.

Foto La Hora: AP/ Manu Fernández

China continúa encabezando el medallero con 18 preseas.

GOLF

Snedeker se lleva el título en Abierto Canadiense OAKVILLE

Agencia AP

Foto La Hora: AP Foto/The Canadian Press, Nathan Denette

El estadounidense Brandt Snedeker posa con miembros de la Real Policía Montada, luego de ganar el Abierto Canadiense de golf.

Brandt Snedeker se apoderó ayer del trofeo en el Abierto Canadiense, su segundo título de este año en la Gira de la PGA, al entregar una tarjeta de 70 golpes, dos debajo del par, con lo que se impuso por tres impactos de diferencia. El estadounidense tomó la punta el

sábado, después de que Hunter Mahan, el líder después de dos rondas, debió retirarse ante el inminente nacimiento de su hijo. Kandi Mahan dio a luz a Zoe Olivia, ayer por la madrugada, en Texas. Snedeker conservó la ventaja en la última ronda en el campo de Glen Abbey. El acumulado de Snedeker fue de 272 golpes, 16 bajo par. El golfista, quien ha conquistado seis torneos en la Gira de la

PGA, se impuso en febrero en el Pebble Beach National Pro-Am. Dustin Johnson, William McGirt, Matt Kuchar y Jason Bohn igualaron en el segundo puesto, con 275 impactos, 13 bajo par. El argentino Andrés Romero cerró su participación con una tarjeta de 70 golpes, para un total de 180, ocho bajo par.

Suplemento Deportivo 29-07-2013  

Suplemento Deportivo 29-07-2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you