Page 1

Miguel Cabrera: alegre y peligroso

El Tigre volvió a rugir

Falcao anota un golazo de tiro libre y el Atlético continúa de líder junto al Barcelona

LH Deportes

Página 7

Página 4

Suplemento especial de Diario La Hora, 22 de octubre de 2012 FOTO LA HORA: AP Peter Dejong

Se queda sin los Tours CANCEL

ADO

El organismo rector del ciclismo mundial acordó hoy despojar al estadounidense Lance Armstrong de sus siete títulos del Tour de Francia y prohibirle de por vida competir en el deporte.

Página 6

Wozniacki gana en Moscú

Página 2

Palacio le da el triunfo al Inter

Página 5

Texans ganan a los Ravens

Página 3


Página 2

Tenis

Seppi y Wozniacki ganan en el torneo de Moscú El italiano Andreas Seppi, segundo preclasificado, ganó ayer el certamen masculino de la Copa Kremlin al vencer al brasileño Thomaz Bellucci, cuarto cabeza de serie. MOSCÚ

Agencia AP

El resultado fue de 3-6, 7-6 (3), 6-3. Bellucci ganó el primer set y disputó intensamente el segundo, pero el italiano se impuso finalmente. El brasileño logró el primer quiebre de saque en el primer set y después estuvo dos veces al borde del triunfo en el segundo set. Seppi, que ocupa el puesto 25 en el ránking y que no había perdido un solo set hasta llegar a esta, su tercera final de la temporada, ganó cuatro games consecutivos en el set final. “Thomaz empezó bien y sacaba muy fuerte y yo tenía problemas para la devolución”, dijo el italiano. “Pero traté de mantenerme cerca y presionarlo. Él jugó dos games flojos cuando sacaba para puntos decisivos y eso me dio confianza y me ayudó a ganar el desempate y el partido”. Seppi disfruta de la mejor temporada de su carrera con una foja de 37-25. También ganó un título en Belgrado en mayo y ha ganado tres de sus cuatro finales en el circuito de la ATP. Bellucci tiene un total de tres títulos en su haber. En la final de mujeres, Caroline Wozniacki conquistó su vigésimo título al vencer a Samantha Stosur 6-2, 4-6, 7-5.

Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 22 de octubre de 2012

La ex número uno del escalafón había bajado al undécimo puesto, pero está mostrando indicios de recuperación después de ganar en Seúl en septiembre su primer título del año. La dinamarquesa dominó el primer set pero después pareció en dificultades cuando la australiana, primera cabeza de serie, igualó el partido, y quebró el servicio de su rival en el primer game del tercer set. Pero Wozniacki se repuso a su vez para ganar el ajustado tercer capítulo. “En el momento adecuado conseguí los puntos oportunos”, comentó la ganadora. “Traté de jugar agresivamente. Pero ella jugó bien y supe que no sería fácil”. Stosur jugaba su segunda final de la temporada después de haber sido finalista en Doha. Ha ganado tres de doce finales en el circuito femenino. Wozniacki no se ha clasificado para el Campeonato de la WTA de fin de año en Estambul, pero puede regresar a estar entre las diez primeras del escalafón si gana el Torneo de Campeonas, que comienza el 30 de octubre en Sofía, Bulgaria. “Decididamente pienso que jugué algún muy buen tenis aquí”, dijo la dinamarquesa cuando se le preguntó si FOTO LA HORA: AP Misha Japaridze estaba en la misma forma que cuando Caroline Wozniacki, tenista danesa, celebra su triunfo encabezaba el ranking mundial. frente a Samantha Stosur en la final de la Copa Kremlin.

Golf

Golf

Gainey gana el McGladrey Van Pelt gana en Perth; Classic con récord Grillo cuarto ST. SIMONS ISLAND

PERTH

Con un récord de campo en la última ronda, Tommy Gainey logró su primera victoria en la PGA al conquistar ayer el McGladrey Classic. El estadounidense firmó una tarjeta de 60 golpes en la ronda final en el campo de Sea Island y estampó un acumulado de 264. Gainey se convirtió en el cuarto jugador que este año remonta una desventaja de siete golpes en la última ronda para ganar un torneo del tour de la PGA. Tras completar el recorrido, Gainey debió esperar más de dos horas para ver si Jim Furyk o alguien más podía alcanzarlo. Pero nadie estuvo cerca. El anfitrión del torneo y capitán del equipo estadounidense de la Copa Ryder, Davis Love III, cometió un doble bogey al mandar la pelota al agua en el 16to hoyo y terminó

El argentino Emiliano Grillo, que al promediar el torneo internacional de Perth lo encabezaba con cuatro golpes de ventaja, debió conformarse ayer con el cuarto puesto después de cerrar la vuelta final en 72 golpes, dos sobre par. El título fue para el estadounidense Bo van Pelt, que firmó una tarjeta de 68 para un total de 272, dieciséis bajo par. Segundo fue otro estadounidense, Jason Dufner (69) con 274 y tercero el español Alejandro Cañizares (68) con 279. Van Pelt extendió su ventaja de un golpe que llevaba después de la tercera rueda con seis birdies y dos bogeys para asegurar su primera victoria en un torneo del circuito europeo. Fue su primera victoria del año, pese a haber terminado diez veces entre los diez

Agencia AP

Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Stephen Morton

Tommy Gainey celebra tras anotarse un birdie en el hoyo 16.

empatado en el cuarto lugar. David Toms quedó segundo, a un golpe de Gainey. Furyk, líder tras la tercera ronda, quedó tercero, a dos impactos del líder.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Bo van Pelt ganó el torneo de Perth, Australia.

primeros en otros tantos torneos. Su último triunfo fue el año pasado en el Clásico Asia-Pacífico en Malasia, título que deberá defender la semana próxima.

WTA

Venus Williams gana el Abierto de Luxemburgo Venus Williams conquistó ayer su primer torneo de la WTA en dos años al vencer a Monica Niculescu 6-2, 6-3 en la final del Abierto de Luxemburgo. Afectada durante dos temporadas por lesiones y enfermedad, Williams demostró que todavía tiene sus condiciones. A los 32 años, Williams ganó su título individual número 44 en una carrera que incluye siete torneos de Grand Slam. Para Niculescu, que ocupa el puesto 70 en el escalafón del mundo, fue la segunda derrota seguida en la final de este torneo.

ATP

Del Potro gana el torneo de tenis de Viena El argentino Juan Martín del Potro conquistó ayer el duodécimo título de su carrera al vencer al esloveno Grega Zemlja 7-5, 6-3 en la final del torneo de Viena. Es el segundo título en canchas bajo techo para el argentino, que retornó al tenis después de más de un mes debido a una lesión en la muñeca derecha. Cuando estaban 2-2 en el set inicial, Del Potro, octavo en el escalafón del mundo, perdió su saque por primera vez en el torneo. Pero estando en desventaja de 2-4, ganó 11 de los 15 games siguientes para imponerse. Zemlja, que ocupa el puesto 70 en el escalafón, eliminó sorpresivamente a Janko Tipsarevic en semifinales y es el primero de Eslovenia que llega a una final. “Ha sido una semana fantástica”, afirmó del Potro. “Regresar al circuito y ser primer cabeza de serie me puso presión. Pero estoy muy satisfecho ahora. Ganar un torneo significa mucho. Es importante terminar bien el año”.

ESTOCOLMO

Berdych vence a Tsonga y se consagra

El checo Tomas Berdych atrapó su segundo título de la temporada al venir de atrás para vencer ayer 4-6, 6-4, 6-4 al francés Jo-Wilfried Tsonga en la final del Abierto de Suecia. Berdych, sexto del mundo, levantó siete de nueve bolas de queibre y quedó 3-1 en el historial directo con Tsonga. Su otro título de la temporada lo ganó en Montpellier, Francia, en febrero. El checo acumula ocho títulos en su carrera y por primera vez consigue más de uno en el mismo año. Berdych busca clasificarse a la Copa Masters en Londres el próximo mes para luego disputar la final de la Copa Davis contra España.


Deportes

Página 3

Suplemento especial de Diario La Hora, 22 de octubre de 2012

NFL

Texans finalmente vencen a Ravens POSICIONES Conferencia Nacional NFC Este G P E PCT NY Giants 5 2 0 .714 Philadelphia 3 3 0 .500 Dallas 3 3 0 .500 Washington 3 4 0 .429 NFC Norte Chicago Minnesota Green Bay Detroit

G 4 5 4 2

P E PCT 1 0 .800 2 0 .714 3 0 .571 3 0 .400

NFC Sur Atlanta New Orleans Tampa Bay Carolina

G 6 2 2 1

P E PCT 0 0 1.000 4 0 .333 4 0 .333 5 0 .167

NFC Oeste San Francisco Arizona Seattle St. Louis

G 5 4 4 3

P E PCT 2 0 .714 3 0 .571 3 0 .571 4 0 .429

Conferencia Americana AFC Este G P E PCT New England 4 3 0 .571 Miami 3 3 0 .500 NY Jets 3 4 0 .429 Buffalo 3 4 0 .429

FOTO LA HORA: AP Patric Schneider

FOTO LA HORA: AP Stephan Savoia

Owen Daniels, de los Texans, celebra un touchdown en el partido que ganaron ayer frente a los Ravens.

Rob Ninkovich captura al mariscal de los Jets, Mark Sánchez, y con el golpe pierde el balón, poniendo fin al partido que llegó a tiempo extra.

Antrel Rolle y los Giants de Nueva York habían estudiado tan bien a Alex Smith que prácticamente sabían qué haría.

haga falta, tenemos la confianza de que podemos lograrlo. Tenemos mucha confianza en nuestros compañeros, y en Eli”. La ofensiva del triunfo fue la 22da de la carrera de Manning en el último cuarto o en tiempos extras, su segunda en esta campaña y la octava en las últimas dos temporadas. Este pase podría haber sido uno de los que tenía menos probabilidades de ser capturado por el receptor. El balón aéreo a Cruz se produjo apenas dos jugadas y 19 segundos después de que Griffin coronara la que hubiera sido la ofensiva de la victoria, de 77 yardas, con un pase de anotación de 30 yardas a Santana Moss. Griffin mantuvo con vida la posesión con un pase de 19 yardas, luego de escapar de la presión en un cuarto down y 10 por avanzar dentro de su territorio, y después con una corrida de 24 yardas en la siguiente jugada. “Lo ha hecho tantas veces”, dijo Chris Canty, veterano tackle defensivo de los Giants, con relación al dos veces Jugador Más Valioso del Super Bowl. “Realmente ha continuado con su desempeño de la temporada de 2011 en la campaña de 2012. Es simplemente más de lo mismo. Sigue mejorando. Probablemente es el quarterback más letal en el cuarto período”. Cruz superó la marca de Josh Wilson y Madieu Williams, y los más de 80.000 aficionados en el MetLife Stadium celebraron mientras Manning alzaba el puño en señal del triunfo. Mike Shanahan, entrenador de los Redskins, estuvo de acuerdo con la opinión de Canty sobre Manning, aunque no le agradó

HOUSTON

Agencia AP

Los Texans de Houston se ven como los nuevos matones en la Conferencia Americana, al menos por ahora. Matt Schaub lanzó dos pases de touchdown, Arian Foster corrió para dos anotaciones y los Texans dominaron ayer un enfrentamiento entre los dos mejores equipos de la conferencia, recetándole una paliza de 43-13 a los Ravens de Baltimore. Johnathan Joseph interceptó un pase y avanzó 52 yardas para touchdown y los Texans (6-1) por fin batieron a Baltimore, que había ganado los seis enfrentamientos previos entre ambos y eliminó a Houston de los playoffs del año pasado. Houston tiene ahora un panorama mucho mejor después de que Aaron Rodgers y Green Bay lo hicieron pasar vergüenza la semana pasada. Schaub completó 23 pases en 37 intentos ayer para sumar 256 yardas y los Texans establecieron un récord de puntos de la franquicia en un partido y concluyeron con 420 yardas. “Realmente estábamos (concentrados) en lo que estábamos haciendo”, dijo Gary Kubiak, entrenador de los Texans, “y estuvimos allí todo el día, así que fue un buen esfuerzo del equipo”. Los Ravens (5-2) extrañaron a su estelar linebacker Ray Lewis, que fue colocado entre los lesionados debido a que tiene un desga-

rro en un tríceps. Terrell Suggs, el jugador defensivo de 2011, logró una captura de quarterback y tres tacleadas en su primera actividad para Baltimore (5-2) desde que se sometió a una cirugía del talón de Aquiles en mayo pasado. Antonio Smith consiguió dos capturas del quarterback, J. J. Watt desvió el pase que derivó en la intercepción de Joseph y la defensiva de Houston recuperó su mejor nivel luego de la paliza que le propinó Green Bay. Joe Flacco, el mariscal de campo de los Ravens, sufrió dos intercepciones y fue atrapado atrás cuatro veces. Baltimore concedió la mayor cantidad de puntos desde que sucumbió 44-20 frente a Indianápolis en 2007. “No es el fin del mundo”, dijo Suggs, “pero tampoco es algo que nos vayamos a tomar a la ligera”. GIGANTES Por otro lado, Eli Manning lanzó un pase de touchdown de 77 yardas a Víctor Cruz con 1:13 por jugarse y los Giants de Nueva York supieron reaccionar tras una anotación del novato sensación Robert Griffin III al vencer por 27-23 a los Redskins de Washington. “Con nuestra ofensiva y Eli al timón, nunca estamos demasiado preocupados”, dijo Cruz. “Sin importar la situación en la que nos encontremos, sin importar cuántos puntos necesitemos o un gol de campo que nos

que Wilson y Williams permitieran que Cruz los evadiera. “Desde luego que (Manning) lo demostró hoy”, afirmó Shanahan después de que su equipo (3-4) dejó ir una oportunidad de empatar el liderato de la División Este de la Conferencia Nacional. “Fue un gran tiro. (Cruz) enfrentaba una doble cobertura pero (Manning) lo puso justo donde debía”. Griffin parecía conducir a Washington para lograr otra anotación, pero Moss fue tacleado por Chase Blackburn tras una recepción de 11 yardas y el novato Jayron Hosley recuperó el balón en la 43 de los Redskins. EN TIEMPO EXTRA Rob Ninkovich recuperó un balón suelto de Mark Sánchez, luego de que Stephen Gostkowski consiguiera un gol de campo de 48 yardas en tiempo extra, y los Patriots de Nueva Inglaterra vencieron ayer por 29-26 a los Jets de Nueva York. Los Patriots (4-3) quedaron solos en el primer puesto de la División Este de la Conferencia Americana. La jornada empezó con los cuatro equipos de la división empatados 3-3, pero los Jets (3-4) y los Bills de Buffalo perdieron, mientras que los Dolphins de Miami descansaron. Gostkowski empató el partido con un gol de campo de 43 yardas en la última jugada del tiempo reglamentario. En tiempo extra, cada equipo tiene la pelota a menos de que el primer equipo anote un touchdown. Por tanto, los Jets tuvieron una oportunidad luego de que los Patriots consiguieran sólo

AFC Norte Baltimore Pittsburgh Cincinnati Cleveland

G 5 3 3 1

P E PCT 2 0 .714 3 0 .500 4 0 .429 6 0 .143

AFC Sur Houston Indianapolis Tennessee Jacksonville

G 6 3 3 1

P E PCT 1 0 .857 3 0 .500 4 0 .429 5 0 .167

AFC Oeste Denver San Diego Oakland Kansas City

G 3 3 2 1

P E PCT 3 0 .500 3 0 .500 4 0 .333 5 0 .167

un gol de campo. Nueva York avanzó desde su yarda 15 a la 40 antes de que Sánchez perdiera el balón mientras era capturado y Ninkovich recuperó el balón para terminar el encuentro. Sebastian Janikowski pateó un gol de campo de 40 yardas, luego de que Cecil Shorts III perdiera el balón en la primera posesión del tiempo extra, y los Raiders de Oakland remontaron una desventaja de 14 puntos en el segundo tiempo para vencer ayer 26-23 a los Jaguars de Jacksonville. Carson Palmer lanzó un pase de touchdown y corrió para conseguir otro que forzó el tiempo extra para los Raiders (2-4). Oaklang aseguró la victoria cuando Lammar Houston forzó un balón suelto que Joselio Hanson recuperó en la yarda 21 de Jacksonville. Luego de una jugada para acomodar el balón en una posición favorable, Janikowski entró para conseguir el gol de campo de la victoria y terminar un mal día para los Jaguars (1-5).


Página 4

Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 22 de octubre de 2012

Futbol español

Falcao mantiene al Atlético en la cima El colombiano Radamel Falcao sigue en vena goleadora en la liga española de fútbol y su tanto en el último suspiro le dio ayer la victoria 1-0 al Atlético de Madrid en la cancha de la Real Sociedad. Por ALEX OLLER BARCELONA / Agencia AP

Un golazo de tiro libre directo del “Tigre” a los 90 minutos decantó la balanza del lado del equipo del argentino Diego Simeone, que sumó su séptima victoria consecutiva y se emparejó en el liderato junto al Barcelona. Ambos suman 22 puntos, ocho más que el campeón Real Madrid. “Fue un partido muy duro difícil. Falcao ha estado ensayando mucho en los entrenamientos y me pidió desesperadamente tirar la falta. Fue un lanzamiento delicioso”, desveló posteriormente Simeone. La novena diana de Falcao le dejó junto al madridista Cristiano Ronaldo a dos del astro argentino Lionel Messi. También certificó la primera derrota de la Real en Anoeta, donde había ganado tres de tres. El artillero colombiano ha marcado en seis de las ocho fechas disputadas. La Real puso más ímpetu que el Atlético de inicio y alcanzó el descanso con la sensación de que la victoria era cuestión de tiempo, gracias a dos ocasiones del mexicano Carlos Vela y el lateral Alberto De La Bella. Los donostiarras también reclamaron un penal por mano de Gabi Fernández y el partido ganó en viveza conforme avanzaban los minutos, ofreciendo más espacios y carreras verticales. Falcao, hambriento de gol, no alcanzó a remachar un rechace de Eñaut Zubikarai, que luego voló para sacar un balón que Mikel González había cabeceado hacia su propia portería. Vela y el argentino Gonzalo Castro tuvieron el tanto de la victoria en sus botas a poco del final, pero sus respectivos zapatazos se perdieron por encima del travesaño. Cuando el 0-0 parecía inapelable, apareció nuevamente la figura de Falcao, anotador del tanto de la victoria también la fecha anterior frente al Málaga, para dejar su sello en forma de zarpazo mortal a balón parado. Previamente, otro gol agónico del uruguayo Cristian Stuani permitió al Espanyol

sumar su primera victoria, 3-2 sobre al visitante Rayo Vallecano. Leo Baptistao, con sus goles a los 11 y 63 minutos, había neutralizado por el Rayo el doblete de Joan Verdú (37 y 48), pero el equipo del argentino Mauricio Pochettino finalmente sumó su primer triunfo en ocho fechas gracias a un cabezazo de Stuani a centro de Sergio García en los descuentos. “Nos merecíamos esta descarga de adrenalina. Era importante ganar, y así es más heroico y emotivo”, declaró el timonel, cuyo equipo comparte la cola de la clasificación igualado a cinco puntos con Osasuna, que empató 0-0 con el Betis. En partido anterior, un golazo desde unos 25 metros de distancia de Míchel Herrero (87) dio al Levante su primera victoria de visitante, 1-0 sobre el Getafe. Más tarde, el Zaragoza se impuso 2-1 en Granada mediante tantos de Helder Postiga (3) de cabeza y Víctor Rodríguez (27) a centro de Abraham Fernández. Pese a la expulsión de Iriney, Youssef El-Arabi (77) recortó en un tiro de esquina por los locales, que se vieron superados en la tabla de posiciones por el conjunto aragonés. TRIPLETE DE MESSI En un trepidante partido en que el argentino Lionel Messi marcó una tripleta, el Barcelona se impuso por 5-4 al Deportivo la Coruña el sábado en la liga española de fútbol para acostarse como líder en solitario de la clasificación. Los tres goles de Messi a los 18, 43 y 77 minutos, más otros dos de Jordi Alba (3) y Cristian Tello (8) bastaron al Barsa para ganar de visitante a un respondón Deportivo, que recortó una desventaja de 3-0 hasta ponerse a una sola anotación del empate en tres ocasiones gracias a las dianas de Pizzi (26 y 47), Alex Bergantiños (37) y Alba (79) en contra. El Barcelona llegó a 22 puntos en ocho fechas y supera por tres unidades al Atlético de Madrid, que el domingo visitará a la Real Sociedad. La séptima victoria permite a los azulgranas seguir ocho puntos por encima del

Tabla de posiciones Equipo Pts. Barcelona 22 Atlético 22 Málaga 17 Real Madrid 14 Betis 13 Levante 13 Mallorca 11 Sevilla 11 Valencia 11 Valladolid 10 Getafe 10 Rayo Valleca 10 Celta Vigo 9 Real Zaragoza 9 R Sociedad 9 Granada 8 Athletic 8 Deportivo 6 Espanyol 5 Osasuna 5

PJ 8 8 8 8 8 8 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

G E P 7 1 0 7 1 0 5 2 1 4 2 2 4 1 3 4 1 3 3 2 2 3 2 2 3 2 3 3 1 4 3 1 4 3 1 4 3 0 5 3 0 5 3 0 5 2 2 4 2 2 4 1 3 4 1 2 5 1 2 5

campeón Real Madrid, que previamente ganó 2-0 al Celta de Vigo en calidad de local. El argentino Gonzalo Higuaín (11) y Cristiano Ronaldo (67), de penal, marcaron por el cuadro blanco, pero el portugués quedó por debajo de Messi en la tabla de cañoneros, que lidera el argentino con 11 dianas. Buscando el liderato, el Barsa inició como una apisonadora sobre el césped de Riazor y arrolló al Deportivo, que pronto encajó el primer gol de Alba, sereno en la definición con el interior de su zurda tras una milimétrica asistencia de Cesc Fábregas. El segundo tanto destiló la superioridad azulgrana, en el arrebato del balón de Andrés Iniesta, la cabalgada de Messi y apertura a Tello, y el descaro del canterano en el recorte a Ayoze Díaz y disparo sobre el portero Daniel Aranzubia. De la superioridad se pasó al abuso con el tercero de Messi, nuevamente en combinación con Fábregas, quien dejó de tacón para que el argentino enfilara, apuntara y fusilara al arquero de inmisericorde zurdazo. Pizzi recortó de penal por el Deportivo tras el derribo a Ricky Sánchez en el límite del área. Un tiro de esquina mal defendido por los visitantes le puso pimienta al choque, con Bergantiños aprovechando un mal rechace. Pero Fábregas seguía en estado de gracia

FOTO LA HORA: AP Juan Manuel Serrano Arce

Radamel Falcao anotó en los últimos minutos, de tiro libre, el gol del triunfo del Atlético del Madrid, que les permite mantenerse empatados en la cima de la Liga española junto al Barcelona.

y repartió con el exterior de su diestra un nuevo caramelo que Messi convirtió en su segundo tanto, cruzando sobre el arquero. El descanso solo fue tregua, pues Pizzi puso el 4-3 en el marcador al minuto de la reanudación, al ejecutar magistralmente un tiro libre que encontró el rincón izquierdo del arco.

Acto seguido, el Barsa sufrió la expulsión del argentino Javier Mascherano por doble tarjeta amarilla pero, tras impactar un tiro libre al poste, volvió a aparecer Messi al rescate con un gol pletórico de potencia y técnica, en que arrancó en el mediocampo y batió nuevamente a Aranzubia de disparo cruzado.

clasificó matemáticamente a la fase final de Torneo Apertura. Sin embargo, los Cremas no se conformarán y buscarán ganar la clasificación para tener ventaja en la postemporada, así como sumar puntos para el acumulado del Torneo Clausura. Municipal recortó a cuatro puntos la ventaja, mientras que en el tercer lugar Heredia y Xelajú están empatados a 28 puntos, aunque con mejor diferencia de gol de los izabalenses. Halcones se separaron por un punto de Malacateco, debido a la derrota

de los Toros, mientras que en el resto de la tabla sigue todo igual, con Suchitepéquez y Marquense terminando de ocupar los primeros ocho lugares, que son los que clasifican a la postemporada. Mientras que Usac, Petapa, Mictlán y Juventud Escuintleca, pareciera que luchan más bien por no quedar de último antes que clasificar. Sin embargo, los primeros tres equipos están a cuatro puntos de los puestos de clasificación, por lo que una buena racha podría hacerlos llegar.

Torneo Apertura

Rojos y Heredia recortan ventaja de Cremas POR REDACCIÓN LA HORA lahora@lahora.com.gt

Comunicaciones sigue firme en la cima del Torneo, aunque permitió que los Rojos se acercaran, porque ganaron por goleada ante Mictlán en el debut del Primitivo Maradiaga como técnico. Mientras que Heredia también recortó distancia con respecto a los Cremas, al ganar en casa. Solo Municipal y Heredia consiguieron resultados positivos, en una jornada caracteri-

zada por los empates a un gol. En cuatro de los seis partidos, el resultado fue 1 a 1, incluyendo el partido de los líderes Cremas, que rescataron un partido que parecía perdido. Los Rojos hicieron fiesta en el debut de Ramón Maradiaga; el equipo evidenció una mejor idea de balón, facilitado por un equipo miteco que venía alicaído tras problemas internos. Leandrinho fue el que se llevó una cosecha mayor al anotar tres goles; Marvin Ávila marcó doblete, Mario Rodríguez un, además de un autogol. Por Mictlán, Rony

Guzmán y Junior Andrade anotaron para el 6 a 2 final, por fallos de Jaime Penedo. Heredia también ganó en casa y aprovechó el empate de Xelajú para desplazarlos en el tercer lugar. El equipo de Izabal consiguió un importante triunfo ante Malacateco 2-0. El resto de partidos: Cremas-Halcones, Usac-Juventud Escuintleca, MarquensePetapa y Xelajú-Suchitepéquez, tuvieron el mismo marcador de 1-1. Comunicaciones continúa como líder y con el punto obtenido en la frontera, se


Deportes

Futbol italiano

Futbol inglés

Inter gana con gol del argentino Palacio Con un gol del argentino Rodrigo Palacio, Inter derrotó ayer 2-0 al Catania por la octava fecha de la Serie A y se encaramó al tercer lugar de la tabla de posiciones. Por JORGE PIÑA ROMA / Agencia AP

Antonio Cassano adelantó al Inter a los 28 minutos al conectar de cabeza un centro del argentino Esteban Cambiasso. Palacio anotó el tanto de la tranquilidad, a cinco del final, en un contragolpe, cuando atacaba con insistencia el Catania. Con un tridente de ataque conformado por Palacio, Diego Milito y Cassano, el Inter esperó en San Siro al Catania, en un partido en que jugaron 15 argentinos entre los dos clubes. El argentino Mariano Izco del Catania se comió un gol cantado a los 45 minutos, cuando solo dentro del área cabeceó afuera. Catania buscó y estuvo cerca de conseguir el empate, e incluso reclamó un penal cometido por el colombiano Fredy Guarín contra Alejandro Gómez a los 68. Un Inter avaro en el espectáculo, pero sólido en su juego, con el mínimo esfuerzo se retiró con el importante triunfo que lo deja en el pelotón de avanzada. Juventus es el puntero solitario con 22 unidades, seguido por Napoli con 19. Inter y Lazio comparten la tercera plaza con 18.

El sábado, Juventus derrotó 2-0 a Napoli y Lazio derrotó 3-2 al Milan, que sufrió su quinta derrota en los primeros ocho encuentros. En el último encuentro de la jornada, Roma remontó dos goles en contra y se impuso a domicilio 4-2 al Genoa con un doblete del argentino Pablo Daniel Osvaldo (45 y 55). Los otros dos tantos fueron obra del capitán Francesco Totti (27) y del argentino Erik Lamela (82). Roma se ubica en el quinto lugar, con 14 puntos. Genoa se había adelantado con los goles del eslovaco Juraj Kucka (7) y el serbio Bosko Jankovic (15). Genoa jugó el último cuarto de hora con un hombre menos tras lesionarse el atacante Marco Borriello, pero no pudo ser sustituido porque el técnico había hecho ya los tres cambios permitidos. El argentino Gonzalo Rodríguez le dio a Fiorentina el empate 1-1 con el Chievo. Cyril Thereau puso al frente a Chievo a los 17, pero Rodríguez empató un minuto después. Fiorentina, sin victorias de visitante esta temporada, figura sexto con 12 puntos. Aunque jugó con diez hombres una gran parte del encuentro, Udi-

Chelsea vence 4-2 a Tottenham en la Premier

Tabla de posiciones Equipo Juventus Napoli Lazio Inter Milan AS Roma Fiorentina Catania Sampdoria Torino Genoa Parma Udinese Atalanta Cagliari AC Milan Bologna Chievo Veron US Pescara Palermo Siena

Pts. 22 19 18 18 14 12 11 10 9 9 9 9 8 8 7 7 7 7 6 2

PJ 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

G E 7 1 6 1 6 0 6 0 4 2 3 3 3 2 3 2 2 4 2 3 2 3 2 3 3 1 2 2 2 1 2 1 2 1 2 1 1 3 2 2

P 0 1 2 2 2 2 3 3 2 3 3 3 4 4 5 5 5 5 4 4

nese venció 1-0 al Pescara. El brasileño Maicosuel (53) anotó el gol al desviar un centro a boca de jarro. El brasileño Danilo del Udinese fue expulsado a la media hora por doble amonestación. La ocasión más clara del Pescara se produjo a la media hora con un tiro del colombiano Juan Fernando Quintero que se estrelló en el travesaño. En tanto, delantero brasileño Amauri le dio el triunfo al Parma la victoria 2-1 ante Sampdoria, con un doblete (35 de penal y 53 de cabeza). Sampdoria descontó con un penal del brasileño Eder (80). Sergio Romero, el arquero argentino de Sampdoria, fue expulsado en la jugada del penal.

Juan Mata anotó dos goles, participó en otro par y Chelsea remontó el marcador para derrotar el sábado 4-2 a Tottenham y mantener su récord invicto en la liga Premier. LONDRES Agencia AP

Los campeones europeos y líderes del fútbol inglés, que no contaron con su suspendido capitán John Terry, abrieron la cuenta con un gol de Gary Cahill, pero luego concedieron goles a William Gallas y Jermain Defoe al comienzo del segundo tiempo. Mata igualó a los 66, le dio ventaja a Chelsea a los 69 y dio el pase para el gol de Daniel Sturridge en los instantes finales del encuentro, en el que los Blues ganaron por séptima ocasión en ocho fechas. El equipo dirigido por Roberto Di Matteo ya venció a sus dos rivales de Londres —Arsenal y Tottenham— y tiene cuatro puntos de ventaja sobre el campeón Manchester City y Manchester United. El City sufrió todo el encuentro y necesitó dos goles de Edin Dzeko en los 10 minutos finales —incluyendo uno en los descuentos— para superar 2-1 a West Bromwich Albion. United venció 4-2 a Stoke, con dos goles de Wayne Rooney y otros tan-

FOTO LA HORA: AP Tom Hevezi

FOTO LA HORA: AP Luca Bruno

Página 5

Suplemento especial de Diario La Hora, 22 de octubre de 2012

Rodrigo Palacio, delantero argentino del Inter, celebra su gol frente al Catania.

tos de Robin Van Persie y Danny Welbeck. “Fue una prueba a nuestra personalidad al venir a enfrentar a un equipo que pasa por un gran momento y que tenía cuatro victorias consecutivas”, comentó Di Matteo. “Era un derbi importante para nosotros, y después del receso internacional hay algunas dudas sobre cómo arrancarás el nuevo ciclo de partidos, pero nuestra respuesta hoy fue perfecta”. La antesala del partido fue dominada por la suspensión de Terry, quien fue sancionado con cuatro partidos por un caso de racismo la temporada pasada. Además, fue el reencuentro del técnico de Tottenham, Andre Villas-Boas, con el club que lo despidió la campaña pasada. Di Matteo lo reemplazó en la banca azul y condujo a Chelsea a los títulos de la Liga de Campeones y de la Copa de la FA. En otros resultados, Norwich derrotó 1-0 a Arsenal, Liverpool venció 1-0 a Reading, Fulham superó 1-0 a Aston Villa, Swansea doblegó 2-1 a Wigan, y West Ham goleó 4-1 a Southampton.

Tabla de posiciones Equipo Chelsea Man Utd Man City Everton Tottenham West Ham West Brom Fulham Arsenal Swansea Newcastle Liverpool Stoke Sunderland Norwich Wigan Aston Villa Southampton Reading QPR

Pts. 22 18 18 15 14 14 14 13 12 11 10 9 8 8 6 5 5 4 3 3

PJ 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 7 8 8 8 8 7 8

G E 7 1 6 0 5 3 4 3 4 2 4 2 4 2 4 1 3 3 3 2 2 4 2 3 1 5 1 5 1 3 1 2 1 2 1 1 0 3 0 3

P 0 2 0 1 2 2 2 3 2 3 2 3 2 1 4 5 5 6 4 5

Stoke se puso en ventaja contra United con un autogol de Rooney, pero el astro de la selección inglesa se reivindicó con un doblete y el centro en el gol de Welbeck. “Hemos tenido comienzos terribles en la mayoría de los partidos como local esta temporada”, señaló el técnico de United, Alex Ferguson. “Pero cuando prendimos los motores, jugamos un gran fútbol”. El City, en tanto, tuvo que batallar hasta el final para superar a West Brom, que ganaba 1-0 desde los 67 minutos con un gol de Shane Long. Dzeko entró a la cancha a los 79, empató un minuto después al cabecear un tiro libre del argentino Carlos Tevez, y después marcó el tanto del triunfo.

Juan Mata dispara frente a tres jugadores del Tottenham, en la victoria del Chelsea del sábado.


Página 6 Nascar

Suplemento especial de Diario La Hora, 22 de octubre de 2012

Montoya no piensa retirarse, espera recuperarse BOGOTÁ Agencia AP

Juan Pablo Montoya no piensa retirarse pese solo dos victorias en seis campañas en la Nascar y aseguró que no se le ha olvidado manejar. Montoya, miembro del equipo Earnhardt Ganassi Racing después de conducir en la Fórmula Uno los bólidos Williams de 2001 a 2004 y los McLaren de 2005 a 2006, no oculta su descontento por la falta de los éxitos que esperaba. “El 2012 ha sido especialmente complicado, por todas las personas nuevas que entraron al equipo. Por eso los resultados no han sido positivos. Hay que esperar a que se alineen las ideas”, declaró el domingo al diario El Tiempo de Bogotá. La adaptación a la Nascar la comenzó a finales de 2006 y ganó en el circuito de Infineon en junio de 2007 y en Watkins Glen en agosto de 2010. La frustración creció al no llegar al Chase, ya que esta temporada falló en lo que logró en cambio en 2009. Se denomina Chase a las últimas 10 carreras de la serie en la

que compiten los 12 mejores pilotos. “La esperanza es hacer el Chase este año. Tenemos gente muy buena y potencial para poder hacerlo. Nos falta un poquitito de velocidad, pero si mejoramos vamos a estar muy bien”, había manifestado en una entrevista con The Associated Press en el Autódromo de Homestead, a unos 55 kilómetros (34 kilómetros) al sur de Miami en abril en el comienzo de la temporada. El auto 42 no ha logrado el rendimiento esperado. “No se me ha olvidado manejar. Lo que pasa es que si se conduce un carro que se comporta bien y responde, es mucho más fácil obtener buenos resultados, porque puede acelerar, frenar, dejarlo rodar por la curva, y va a obtener respuesta. Si el carro no está bien, entonces nunca se puede llevar al límite y explotarlo al máximo”, sostuvo. Montoya, de 37 años de edad, no considera saltar a otro equipo, ya que desea mantenerse en el Ganassi Racing. “La verdad, soy un fiel creyente en que el

PHOENIX / Agencia AP

Los Diamondbacks de Arizona adquirieron el sábado al relevista Heath Bell y al infielder Cliff Pennington dentro de dos canjes en los que el jardinero Chris Young pasó a los Atléticos de Oakland. Arizona obtuvieron a Pennington y a Yordy Cabrera, infielder en las ligas menores, de Oakland a cambio de Young y un monto de dinero. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Juan Pablo Montoya, veterano piloto colombiano de Nascar.

trabajo que hemos realizado, tanto el equipo como yo, dará sus frutos, y quiero ser parte de esto y estar ahí cuando eso pase.

Hemos trabajado realmente duro como para perdérmelo”, respondió al interrogante sobre el eventual cambio de grupo.

Armstrong pierde sus títulos del Tours de Francia

FOTO LA HORA: AP Peter Dejong

Lance Armstrong, en foto de archivo de Julio de 2005, celebrando en los Campos Elíseos tras conseguir el Tour de Francia de ese año.

D-backs adquieren a Heath Bell de los Marlins Por BOB BAUM

Ciclismo

El organismo rector del ciclismo mundial acordó hoy despojar al estadounidense Lance Armstrong de sus siete títulos del Tour de Francia y prohibirle de por vida competir en el deporte.

CAMBIOS

Deportes

GRAHAN DUNBAR GINEBRA / Agencia AP

El presidente de la Unión Ciclista Internacional Pat McQuaid anunció que la federación aceptaba el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos sobre Armstrong y que no apelará al Tribunal para Arbitraje del Deporte. La decisión facilita a los organizadores del Tour eliminar oficialmente el nombre de Armstrong del libro de marcas, anulando sus victorias consecutivas de 1999 al 2005. El director del Tour Christian Prudhomme dijo que el Tour aceptaría el fallo de la UCI y que en esos años no tendrá oficialmente ganadores de la prueba. Lance Armstrong recibió ayer a unos 4.300 ciclistas en su carrera Livestrong para recaudar fondos, y después se retiró en busca de privacidad. Armstrong habló brevemente al comienzo de la competencia en la madrugada, diciendo al público que había pasado unas semanas “muy difíciles”. Pero no hizo ninguna mención al informe de la USADA que detalla evidencias de uso de estimulantes prohibidos por parte del ciclista y sus equipos. “He pasado momentos mejores, pero también peores”, aseguró Armstrong, sobreviviente del cáncer, en su mensaje al público. Armstrong usó una camiseta negra en vez de la amarilla característica de su organización de beneficencia, que aludía al color de las casacas entregadas a los ganadores del Tour, la carrera más importante del calendario ciclístico internacional.

Armstrong renunció el miércoles a la dirección de Livestrong. Ese mismo día, la mayoría de sus patrocinadores personales, incluso Nike y Anheuser-Busch, cancelaron sus contratos con él o anunciaron que no los renovarán cuando expiren los actuales. USADA dijo que Armstrong debe ser despojado de sus títulos en el Tour por lo que calificó como “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya visto” con sus equipos U.S. Postal Service y Discovery Channel. El informe de USADA dijo que Armstrong y sus equipos usaron esteroides, el estimulante sanguíneo EPO y transfusiones sanguíneas. El informe incluyó declaraciones de once excompañeros que atestiguaron contra Armstrong. Armstrong niega haberse dopado y destaca que aprobó cientos de exámenes de dopaje. Pero decidió no oponerse a USADA en una de las audiencias de arbitraje aduciendo que el proceso era prejuicioso contra él. El exdirector del equipo de Armstrong, Johan Bruyneel, también enfrenta cargos de dopaje, pero cuestiona a USADA en arbitraje. Armstrong había ganado el Tour siete años seguidos de 1999 a 2005. Prudhomme dijo que el Tour no tendrá ganadores oficiales para esas siete carreras. Varios corredores en la prueba del domingo, que los organizadores dijeron recaudó 1.700.000 dólares, dijeron que apoyan a Armstrong completamente o que distinguen entre su carrera deportiva y su obra de caridad. Livestrong ha recaudado unos 500 millones de dólares en la lucha contra el cáncer desde su fundación en 1997.

DOMINICANO

Bartolo Colón aspira volver a Grandes Ligas Por DIONISIO SOLDEVILA SANTO DOMINGO / Agencia AP

Luego de cumplir con casi toda la suspensión que recibió por un caso de dopaje, el derecho dominicano Bartolo Colón espera poder regresar a las Grandes Ligas en el 2013, preferiblemente con el mismo equipo de los Atléticos de Oakland que le dio la oportunidad en el 2012. Colón fue suspendido por 50 partidos el pasado 23 de agosto tras arrojar positivo testosterona en un control mientras lanzaba para los Atléticos. Con el pase de los Atléticos a la postemporada, el pitcher purgó 45 de los juegos de suspensión.

NBA

Nowitzki fuera seis semanas por cirugía de rodilla DALLAS

Agencia AP

Dirk Nowitzki, estrella de los Mavericks de Dallas, se perderá al menos seis semanas de acción tras someterse a una cirugía artroscópica en su debilitada rodilla derecha. Los Mavericks informaron que la operación fue realizada el viernes por la mañana por un cirujano del equipo. Se espera que el alemán reanude sus actividades en la cancha en aproximadamente seis semanas. Nowitzki, de 34 años, se ha perdido los últimos tres partidos de pretemporada por acumulación de fluidos en la rodilla.


Deportes Tigres

Suplemento especial de Diario La Hora, 22 de octubre de 2012

Página 7

Miguel Cabrera: un tipo alegre Los Tigres de Detroit se encontraban en medio de una práctica previa a la Serie Mundial cuando el comediante George López se presentó para conversar cerca de la caja de bateo. Casi de inmediato, Miguel Cabrera se acercó para bromear. Por NOAH TRISTER DETROIT / Agencia AP

El venezolano está disfrutando como nunca esta postemporada. “Le encanta divertirse”, dijo su compañero de equipo Quintin Berry. “Está feliz consigo mismo. Le encanta este momento, toda la camaradería. No me sorprende que se ponga a bromear con George, ya que esa es su forma de ser”. El primer ganador de la Triple Corona en 45 años disfruta por igual batear y bromear. Los fanáticos saben del talento de Cabrera, con sus descomunales jonrones. Pero los Tigres también le tienen cariño por otra faceta. Cabrera es tímido frente a una cámara o un micrófono, pero el tercera base es dueño de una personalidad muy jovial que ayuda a que el equipo se mantenga animado. En el momento cumbre de su carrera, a los 29 años, Cabrera es meticuloso con su disciplina diaria. Pero también se cuida de no tomarse las cosas demasiado en serio. “Esta es una profesión, pero no deja de ser un juego. El béisbol es un gran deporte y hay que saberlo disfrutar”, dijo Cabrera recientemente. “Hay que divertirse cuando sales a jugar. Claro, hay que tener seriedad al mismo tiempo, pero yo creo que el poder relajarse antes de un juego o entre los innings te permite jugar bien. Así he sido siempre desde que jugaba de niño”. Cabrera y los Tigres pondrán en marcha la Serie Mundial el miércoles. Para el venezolano, será su primer Clásico de Otoño desde que era un novato de 20 años en 2003, edición en la que sus Marlins de la Florida vencieron a los Yanquis de Nueva York. Cabrera se desempeñó en varias posiciones durante esa postemporada, en la antesala, el jardín izquierdo, el derecho y hasta tres innings como torpedero. Luego que fue traspasado a los Tigres antes de la temporada de 2008, Cabrera quedó fijo como primera base. Después de todo, Detroit le adquirió por su bate, no su guante. “Ya era un tremendo bateador antes que le diéramos el contrato”, dijo el manager Jim Leyland. “Aquí, nadie tuvo que enseñarle nada sobre bateo a Miguel Cabrera”. Pero incluso los Tigres deberían estar aturdidos por el nivel que Cabrera alcanzó esta temporada: Su promedio de .330, más los 44 jonrones y 139 empujadas, le permitieron convertirse en el primer ganador de la Triple Corona desde 1967. “Le dije que un latino ganador de la Triple Corona es igual de impresionante que tener a un presidente negro”, dijo López en

FOTO LA HORA: AP Matt Slocum

Miguel Cabrera fue el motor ofensivo de los Tigres en la temporada regular, y se presenta como uno de las puntas de lanza para el equipo para la Serie Mundial.

Valverde

LEYLAND José Valverde realizó algunos lanzamientos durante la práctica de Detroit, luego regresó al dugout tan animado como siempre. El papel del dominicano en la Serie Mundial aún no está claro, pero al pitcher derecho parece no importarle. “No me importa. Todo lo que quiero es ser campeón”, comentó. “Si tuviera que ser abridor, lo haría”.

FOTO LA HORA: AP Matt Slocum

José Valverde, cerrador de los Tigres.

su visita el sábado. Durante la recta final de la carrera por la Triple Corona, Cabrera hizo todo lo posible para neutralizar la inmensa presión y atención en torno a su figura. “Me olvidaba del béisbol al llegar a casa”, dijo Cabrera. “Me ponía a ver películas ... jugaba con mis hijos, trataba de olvidarme del béisbol durante un ratito”. Si bien es afable con sus compañeros, Cabrera no se siente tan cómodo al hablar con la prensa, sobre todo cuando tiene que hablar de sí mismo. No ha pasado mucho tiempo desde que estuvo a punto de desperdiciar su talento cuando fue detenido previo al inicio de los entrenamientos de primavera en 2011 por conducir en estado de ebriedad. El gerente general Dave Dombrowski dijo que Cabrera se ha esforzado para voltear la página en cuanto a sus problemas

Valverde ha sido el cerrador de Detroit durante tres años y no echó a perder ninguna oportunidad de salvamento durante todo el 2011, pero esta postemporada ha sido una pesadilla. Perdió el cuarto juego de la serie divisional contra Oakland y permitió cuatro carreras en el primer duelo de la serie de campeonato de la Liga Americana contra los Yanquis de Nueva York.

fuera del terreno. “Ha madurado muchísimo”, indicó Dombrowski. “Cuando eres joven, se tiene que aprender de las lecciones y la única manera de hacerlo es a través de experiencias. Eso es lo que él ha hecho. Se nota que está tranquilo. Ha madurado como padre y como líder del equipo”. CON TIEMPO Los próximos días quizá se sientan como algo conocido para el piloto de Detroit Jim Leyland. Los Tigres tendrán que esperar un poco antes de que arranque la Serie Mundial. Detroit obtuvo el banderín de campeón de la Liga Americana el jueves, luego de barrer a los Yanquis de Nueva York en cuatro partidos. Ahora, los Tigres no jugarán sino hasta el próximo miércoles, cuando abran

Los Tigres ganaron ese juego y barrieron la serie, pero Valverde no ha sido utilizado desde entonces. La Serie Mundial inicia el miércoles contra San Luis o San Francisco. Valverde se declara confiado en que ha realizado los ajustes mecánicos necesarios, y el mánager Jim Leyland parece sentir lo mismo. “Pienso que todos están exagerando mucho la situación de Valverde. Valverde va a estar listo. No hay nada malo con Valverde. Va a estar bien”, agregó Leyland. “ “Saqué provecho de esto. Nadie quería que lo pusiera a lanzar, pero todos me preguntan todos los días si va a ser el cerrador. No sé qué esperan, pero yo simplemente voy a ver qué sucede”, señaló.

la Serie Mundial como visitantes frente al campeón de la Liga Nacional que se decide entre San Luis y San Francisco. En 2006, los Tigres de Leyland barrieron a Oakland en la serie de campeonato de la Liga Americana que terminó el 14 de octubre. Sin embargo, la Serie Mundial no empezó sino hasta el 21 de octubre, y Detroit perdió ante San Luis en cinco partidos. “No creo que la tregua entre nuestra serie de playoff y la Serie Mundial haya contribuido en nuestra contra en 2006”, dijo Leyland recientemente. “Ahora, eso para no quitarle mérito a los Cardenales de San Luis. Pero de repente, nuestra emoción fue de estar muy alto a nada, mirándonos los unos a los otros durante seis días sin algo de acción. Eso es difícil”. Los Tigres han planificado entrenamientos en el Comerica Park de sábado a lunes.

La gran pregunta ahora es cómo afectará el descanso a la rotación titular de Detroit, que tiene un promedio de carreras limpias permitidas de 1.02 en lo que va de postemporada. Los Tigres pasaron tranquilamente sobre los Yanquis, con sus lanzadores titulares permitiendo apenas dos carreras en la serie. Justin Verlander ha hecho tres aperturas en los playoffs, permitiendo sólo dos carreras —en la primera entrada de su primera aparición en el montículo y la novena entrada de su más reciente apertura. De continuar esta tendencia, Detroit debería ser muy difícil de vencer, especialmente con una ofensiva que por fin empezó a producir cono ocho carreras en el cuarto partido en contra de los Yanquis. Verlander era un novato en 2006, y el equipo no volvió a llegar a los playoffs hasta el año pasado, cuando los Tigres perdieron en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. El derecho estelar puede ahora apreciar el periplo un poco mejor que en 2006. “Es diferente porque aquello lo hizo parecer sencillo. Estuvimos adelante todo el año”, dijo Verlander. “Uno tiene una mejor apreciación de lo difícil que es llegar aquí”. Los Tigres necesitaron superar a los Medias Blancas de Chicago a finales de la temporada para llevarse la División Central de la liga por segundo año consecutivo. Una vez en postemporada, el pitcheo los ha impulsado —con la excepción de un par de problemas del cerrador dominicano José Valverde. El jovial Valverde permitió cuatro carreras en el primer encuentro de la serie de campeonato de la Americana y no ha vuelto al montículo desde entonces. Phil Coke salvó los siguientes dos encuentros. Leyland se ha mantenido firme en que Detroit todavía podría necesitar Valverde para salir de algún problema. “No es sólo una persona. ... Necesitas de todos”, dijo Valverde. “Estaré listo para la Serie Mundial”. El grupo de lanzadores ha trabajado tan bien que los toleteros Miguel Cabrera y Prince Fielder no han tenido que cargar con el peso. El venezolano Cabrera, el ganador de la Triple Corona de la Liga Americana, conectó cuadrangular al final contra los Yanquis, pero los Tigres habían podido ganar a pesar de una ofensiva que por momentos no respondía. “Fister y Scherzer han estado dominantes desde el receso por el Juego de Estrellas. Entonces, si uno le suma a Verlander, tienes tres abridores de primera y todos están lanzando así”, dijo el receptor Gerald Laird. “Eso puede ser difícil para cualquier equipo en cualquier serie”. Los Tigres están ahora a tres victorias de su primer título de Serie Mundial desde 1984, y sus cuatro abridores se ven muy capaces de lograrlo. “Todos estamos jugando muy bien y ejecutando lanzamientos cuando lo necesitamos”, dijo Scherzer. “Eso es lo que lo hace peligroso”.


Suplemento especial de Diario La Hora, 22 de octubre de 2012

Página 8

Béisbol

Gigantes vencen a Cardenales y fuerzan al séptimo juego

FOTO LA HORA: AP The Sacramento Bee, Jose Luis Villegas

Ryan Vogelsong, lanzador inicialista de los Gigantes, ganó el juego 6 de la serie final de la Liga Nacional y San Francisco forzó a un juego decisivo.

Ryan Vogelsong y estos Gigantes de San Francisco han convertido en hábito el remontar para salvar su temporada. Por JANIE McCAULEY SAN FRANCISCO / Agencia AP

Ahora necesitan hacerlo una vez más ante los campeones de la Serie Mundial. Vogelsong, de 35 años, ponchó a nueve bateadores —una marca personal en su carrera— en otra gema de postemporada y los Gigantes evitaron ser eliminados por segundo partido consecutivo, obligando a San Luis a disputar un séptimo juego decisivo en la serie por el campeonato de la Liga Nacional al derrotarlo

el domingo 6-1. “En estos momentos hay dos equipos en el mismo barco. Verán a dos equipos salir (al diamante) y dar todo lo que tienen”, dijo el relevista Jeremy Affeldt de los Gigantes. “Para esto jugamos todo el año y pondremos todo en juego. Este es el séptimo partido. Sólo hay un séptimo encuentro mejor. No quedan más escenarios sobre lo que podría haber sido”. Resulta que los campeones Cardenales no son el único equipo difícil de ven-

cer en octubre. El venezolano Marco Scutaro bateó un doble de dos carreras y Buster Posey impulsó su primera anotación de la serie con una roleta de out en la primera entrada, un apoyo temprano para Vogelsong. Matt Cain abrirá por los Gigantes el lunes contra Kyle Lohse en una revancha del tercer partido, que los Cardenales ganaron. Se pronostica lluvia en el área de la bahía de San Francisco durante el día. “Ya es como una broma en el club. Aproximadamente en el 60% de mis juegos hay pronóstico de lluvia”, comentó Lohse. “Conozco a estos muchachos (los Gi-

gantes). Los he visto por más de seis partidos. Sé lo que necesito hacer... Ya es hora de conseguirlo”, agregó. A estos Cardenales parece que les gusta jugarse el todo por el todo en octubre, mientras que aparentemente a San Francisco le deleita remontar pizarras adversas. “Uno no puede quedar petrificado por la situación, y ninguno de estos equipos se han quedado así”, dijo Lance Berkman, de San Luis. “Una de las cosas que hace tan interesante el séptimo juego es que no creo que ninguno de estos equipos vaya a desplomarse a la hora decisiva”. Los Gigantes han ganado cinco partidos consecutivos esta postemporada en los que se enfrentaban a la eliminación. Ahora todo se reduce a un juego mientras los Tigres de Detroit aguardan al ganador. Vogelsong lanzaba ante coros de “¡Vogey! ¡Vogey!” en el estadio AT&T Park, colmado con 43.070 espectadores. El derecho no permitió ni un hit hasta un sencillo de Daniel Descalso que quebró su bate, con dos outs en la quinta entrada. Vogelsong ponchó a todos sus rivales en el primer inning y ya había abanicado a cinco después de dos entradas. “El lugar va a estar bullicioso, te lo puedo adelantar”, comentó el pitcher refiriéndose a la noche del lunes. Los Cardenales lograron anotar su única carrera con un sencillo de Craig en el sexto capítulo. San Luis llevaba 15 innings sin pisar el plato desde que el zurdo Barry Zito ganó 5-0 el viernes en el quinto partido. Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 4-1 con una anotada y Yadier Molina de 4-0. Por los Gigantes, el puertorriqueño Angel Pagán de 5-0. Los venezolanos Scutaro de 3-2 con dos anotadas y dos remolcadas; Pablo Sandoval de 4-2 con una producida; y Gregor Miguel Blanco de 4-1.

Yanquis

NUEVA YORK / Agencia AP

Hank Steinbrenner dijo que mucha de la culpa de la barrida de Detroit a los Yanquis ha sido dirigida a Alex Rodriguez, y no hablará si la estrella estará de regreso en Nueva York la temporada entrante. “El fue sólo uno de varios que tuvieron un mal momento en el plato”, dijo el copresidente del equipo el viernes durante una entrevista telefónica con The Associated Press. “Por

Boston

Medias Rojas anuncian que Farrell será su manager Por JIMMY GOLEN BOSTON / Agencia AP

Los Medias Rojas de Boston contrataron a John Farrell como su nuevo manager tras pactar un acuerdo con los Azulejos de Toronto, que a cambio obtuvieron al infielder puertorriqueño Mike Avilés. Farrell había sido el piloto de Toronto durante las pasadas dos temporadas. Acumuló una foja de 154-170 y el equipo terminó dos veces en el cuarto lugar de la división Este de la Liga Americana. Coach de pitcheo de los Medias Rojas entre 2007-10, a Farrell le quedaba un año más de contrato con Toronto y los Medias Rojas aceptaron darle una compensación a los Azulejos para que permitieran que el piloto se fuese a un equipo rival dentro de la división. “Estoy muy emocionado de volver a los Medias Rojas y a Boston”, dijo Farrell en un comunicado dado a conocer por el equipo. “Amo a esta organización. Es un gran equipo en una ciudad y región especial, con una gran afición, y queremos sino que compensar su fe en nosotros”. Esta fue la segunda ocasión que los Medias Rojas intentaron que Farrell trabaje para ellos, lográndolo ahora con un acuerdo inusual, aunque con precedentes, por un manager en activo. Boston cedió a Avilés, quien bateó.250 con 13 cuadrangulares y 60 carreras remolcadas la temporada pasada, y obtendrá al derecho David Carpenter a cambio.

FOTO LA HORA: AP Nati Harnik

John Farrell, en foto de archivo de 2010 cuando era entrenador de pitcheo de Boston.

YANQUIS

Steinbrenner no hablará sobre el regreso de A-Rod RONALD BLUM

Deportes

tanto, ¿es justo acusarlo de todo menos del asesinato de Kennedy? No, no es justo, pero ya veremos qué pasa de aquí en adelante”. Los Yanquis le deben al tercera base 114 millones por las siguientes cinco temporadas. Rodriguez, que tiene la capacidad de bloquear cambios, fue sentado en la banca tres partidos en los playoffs y fue bateador emergente en otros tres. A-Rod dijo que quiere quedarse en Nueva York. “No voy a tocar ese tema en este momento”, dijo Steinbrenner.

Con una nómina de 222 millones de dólares, la más alta de las Grandes Ligas, los Yanquis esperan nada menos que 28vo título de la Serie Mundial. Sin embargo, Rodriguez, Robinson Canó, Curtis Granderson, Nick Swisher, Russell Martin y Eric Chávez se combinaron para batear.110 con ocho carreras impulsadas y 57 ponches en nueve partidos de postemporada. “No fue algo por lo cual estar complacido”, dijo Steinbrenner. “Todos están un poco desconcertados y un poco molestos, también. Pero es natural”.

Jeter es operado del tobillo Derek Jeter fue operado el sábado para sanar una fractura en el tobillo izquierdo y se indicó que la recuperación del campocorto de los Yanquis de Nueva York tomará entre cuatro y cinco meses. Los Yanquis informaron que su capitán fue operado por el doctor Robert Anderson en Charlotte, Carolina del Norte.

FOTO LA HORA: AP Carlos Osorio

Alex Rodríguez, tercera base de los Yanquis.

Jeter, de 38 años, podría volver a la actividad justo a tiempo para la apertura de los entrenamientos de primavera en febrero o al final de la pretemporada a mediados de marzo.

Suplemento Deportivo 22-10-2012  

Suplemento Deportivo 22-10-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you