Issuu on Google+

Steve Nash con 17 asistencias en un partido

Suplemento especial de Diario La Hora, 9 de enero de 2012

Página 4

Los Denver Broncos se convirtieron en el primer equipo en ganar un partido de postemporada en tiempos extra con las nuevas reglas de desempate. Demaryius Thomas (88) logra escabullirse de Ryan Mundy para anotar el touchdown ganador.

GANAN EN TIEMPOS EXTRA

Páginas 2 y 3

FOTO LA HORA: AP Joe Mahoney

Andy Murray llegará a Oceanía con buen pie

Pág. 5

Jorge Posada anunciará su retiro

Barcelona pregunta a Guardiola por su renovación

Pág. 6

Pág. 7


2

Suplemento especial de Diario La Hora, 9 de enero de 2012

NFL: Giants 24, Packers 2;

Nueva York pasa cómodo a segunda fase Aun con los pies, Eli Manning es peligroso. Por BARRY WILNER

EAST RUTHERFORD / Agencia AP

Manning acentuó su mejor temporada como profesional el domingo al lanzar tres pases para touchdown y realizar una carrera de 14 yardas que despertó a la ofensiva de Nueva York. Así, el quarterback detonó la demolición de los Falcons de Atlanta por 24-2 en el juego de comodines de la Conferencia Nacional, la primera victoria de postemporada de los Giants desde que superaron sorpresivamente en el Super Bowl a los invictos Patriots de Nueva Inglaterra hace cuatro años. El siguiente enfrentamiento es un gran reto para los Giants (10-7): los campeones defensores Packers en Green Bay el próximo domingo. Nueva York perdió por 38-35 ante Green Bay en diciembre. “Sabemos que son un buen equipo”, dijo Manning. “Jugamos contra ellos con fuerza aquí, hicimos algunas cosas bien, anotamos puntos. Sabemos que ofensivamente vamos a tener que jugar con dureza, anotar puntos”. Los Giants, el equipo que no sabía correr con el balón, llegarán con buen paso a Green Bay, llevando consigo una defensiva a la que los Packers (15-1) podrían temer. “La defensa jugó excelente, nos mantuvo adelante”, dijo Manning. También tienen una ofensiva encabezada por Manning, quien conectó en el tercer cuarto un pase con Hakeem Nicks para anotación de 72 yardas que dejó fuera de la contienda a unos ineficaces Falcons (10-7). Manning completó además un pase de cuatro yardas para anotación con Nicks en el segundo período y uno de 27 yardas con Mario Manningham en el último cuarto

para sellar el triunfo. Los Giants están jugando con mejor equilibrio a la ofensiva y más tacañería a la defensiva que los que mostraron durante la mayor parte de la temporada regular. Su viaje anterior en postemporada al helado Lambeau Field fue una victoria por 23-20 en tiempo extra, dos semanas antes de derrotar a los Patriots. “Frío, eso es lo que recuerdo. Recuerdo el rostro del entrenador (Tom) Coughlin. Recuerdo la transpiración de (el tackle) David Diehl y el congelamiento en su cabello y que tenía estalactitas en su cabello”, comentó el defensive end Justin Tuck. “Y recuerdo que ganamos”. “Ojalá podamos regresar y hacerlo nuevamente”, agregó. Las claves del primer juego de postemporada en el estadio MetLife fueron la defensa de Nueva York, que nunca permitió a Atlanta meterse en el partido, y el juego por tierra —el peor de la liga— que logró su mejor total de la temporada con 172 yardas. “Si podemos jugar a la defensiva de esa manera, seguiremos haciéndonos escuchar en este torneo”, dijo el entrenador Coughlin. De ésas, 92 fueron conseguidas por Brandon Jacobs y 63 por Ahmad Bradshaw. Los Giants promediaron 5,5 yardas por carrera, dos yardas más que en la campaña regular. Pero fue la escapada y carrera de 14 yardas de Manning en tercera oportunidad en el segundo período la que prendió la chispa ofensiva de los Giants. Jacobs logró pronto una carrera de 34 yardas y Manning se conectó con Nicks para poner adelante al equipo por 7-2. “No creo que nadie haya planeado que yo corra con el balón”, dijo el quarterback. “Pero obviamente hubo un par de situaciones en que tienes que hacerlo, no me asusta”.

FOTO LA HORA: AP Bill Kostroun

Eli Manning (10) lanza a cualquier parte para evitar la tacleada de James Sanders, pero de cualquier forma fue sancionado con dos puntos por no haber dirigido el balón a un receptor. Fueron los únicos puntos que pudieron anotar los Falcons.

NFL: Saints 45, Lions 28

Brees tritura a Detroit Por PAUL NEWBERRY

NUEVA ORLEANS / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Dave Martin

Drew Brees (9) se lanza por encima de la línea defensiva para alcanzar el primer down.

Drew Brees, el quarterback que rompió récords en la campaña, se encargó el sábado de triturar también a los Lions, al lanzar para 466 yardas y tres anotaciones, para que los Saints de Nueva Orleáns vencieran 45-28 a Detroit, en el partido de comodines de la Conferencia Nacional. Los Lions rindieron como si fueran veteranos de la postemporada durante tres cuartos. Al mediotiempo dominaban a Brees y los poderosos Saints. Todavía estaban metidos en el partido cuando se aproximaba el último periodo.

Nueva Orleáns rompió la marca de postemporada en número de tardas totales con 626, venciendo el récord impuesto hace 49 años. “Estamos quitando todos los frenos”, dijo Brees. “Tenemos un juego agresivo. No nos vamos a disculpar por eso. Eso le da a los chicos del pelotón mucha confianza. No vamos a tirar de las riendas. Es el acelerador hacia la medalla.” Pero Brees y Nueva Orleáns lo resolvieron en el período final para acabar con la postemporada de Detroit. Después de eclipsar el récord de 27 años de Dan Marino para yardas pasadas en una temporada, Brees completó 33 de 43 pases y lanzó para

la mayor cantidad de yardas en un encuentro de playoffs que no se haya dirimido en tiempo extra. Coronó su noche con tres pases completos de al menos 40 yardas. “Sólo estamos enfocados en ganar. No estamos confundidos con yardas o récords”, dijo el entrenador de los Saints, Sean Payton. “Lo digo en serio”. Como es habitual, el quarterback recibió bastante ayuda de una ofensiva que impuso el récord de la NFL en yardas avanzadas en la campaña, con 7.474. Los Saints (14-3) acumularon 627 yardas totales en el encuentro y viajarán a San Francisco para el partido de la segunda ronda, el próximo sábado.


3

Suplemento especial de Diario La Hora, 9 de enero de 2012

NFL: Broncos 29, Steelers 23, tiempo extra

Tebow manda en tiempo extra Lástima, Steelers de Pittsburgh: la magia ha vuelto.

Tim Tebow

Por ARNIE STAPLETON

Tim Tebow (nacido el 14 de julio de 1987

DENVER / Agencia AP

Tebow encontró a Demaryius Thomas con un emocionante pase para touchdown de 80 yardas en la primera jugada del tiempo extra y los Broncos vencieron a los atónitos Steelers 29-23 en la ronda de comodines de la Conferencia Americana. La jugada duró 11 segundos y fue el final más rápido de una prórroga en la historia de la NFL. Thomas capturó el balón en la yarda 38 de Denver, frenó con un brazo a Ike Taylor y luego superó a Ryan Mundy en la carrera hasta la zona de anotación. Tebow se arrodilló en la otra punta del campo y sacudió un puño en señal de triunfo antes de dar una vuelta de celebración ante un estadio eufórico. “Cuando lo vi anotar, en primer lugar, sólo pensé, ‘gracias, Señor’’’, comentó Tebow. “Entonces, yo estaba corriendo bastante rápido, persiguiéndolo; ¡como si pudiera alcanzar a D.T.! Luego simplemente salté a las tribunas; primera vez que lo hago. Fue divertido. Entonces, puse una rodilla en el suelo y agradecí al Señor nuevamente y traté de celebrar con mis compañeros de equipo y aficionados”, agregó. Gracias a 316 yardas en pases de su quarterback, los Broncos (9-8) se preparan para visitar en la segunda ronda a los primeros preclasificados, los Patriots de Nueva Inglaterra, la noche del sábado. “Sencillamente somos un equipo combatiente. Con mucha resistencia”, dijo el cornerback de los Broncos Champ Bailey. “En cual-

en Manila, Filipinas) es un quarterback de fútbol americano ganador del trofeo Heisman que juega para los Denver Broncos. Sus padres eran misioneros cuando él nació. Antes de asistir a la Universidad de Florida, recibió educación en el hogar de su madre en Ponte Vedra Beach, Florida, y pudo jugar fútbol americano para una high school pública porque el estado de Florida lo permitió. Fue elegido por los Broncos en la primera ronda del draft 2010 de la NFL. Jugó fútbol americano colegial en la universidad de Florida. En su segundo año universitario en la temporada 2007, se convirtió en el mariscal de los Gators de partida y rompió los registros la Conferencia del Sureste (SEC), tanto para touchdowns por tierra y touchdowns totales en una sola temporada. Además de ganar el Trofeo Heisman, su rendimiento 2007 también obtuvo el Premio Maxwell como jugador de la nación de fútbol del mundo, el premio Davey O’Brien como el mejor quarterback de la nación, y el premio James E. Sullivan como atleta más destacado de la nación de aficionados de cualquier deporte.

FOTO LA HORA: AP Joe Mahoney

Tim Tebow, mariscal de los Denver Broncos, espera la oportunidad en entrar al partido contra los Steelers. quier situación adversa, encontraPittsburgh perdió el lanzamiento altitud de Denver. incluido el vicepresidente ejecuremos una manera de salir de ella. de una moneda para determinar la Clark fue uno de varios Steelers tivo del equipo John Elway, y el Todos dicen que apostamos por posesión inicial del tiempo extra. que quedaron fuera de la alinea- estadio Sports Authority Field se la postemporada, estamos dentro. Tebow, quien condujo cinco re- ción o estaban lesionados. Tam- sacudió como ocurría con el viejo Hicimos algo correcto a lo largo montadas en el cuarto período y poco jugó Maurkice Pouncey, Mile High Stadium en la década del camino. Estamos dentro. Ga- tres victorias en tiempo adicional center participante en el Pro Bowl, de los 90. namos un juego. Ahora, tenemos durante la temporada regular, no que fue reemplazado por Doug Elway, arquitecto de muchos de que tratar de ganar otro”. perdió tiempo para completar su Legursky, quien cometió un error esos momentos mágicos en el anLos Steelers (12-5) perdieron pase con Thomas y terminar el justo antes del descanso que alejó tiguo estadio, saltó de gozo en su pese a que Ben Roethlisberger los enfrentamiento. Mundy jugaba a Pittsburgh del rango de gol de palco. rescató de una desventaja de dos en lugar de Ryan Clark, el taclea- campo. Los Patriots golpearon fuertetouchdowns en el entretiempo dor líder de los Steelers, quien no Luego que Thomas corrió a la mente a los Broncos el mes pacon diez puntos en los últimos 10 participó debido a un problema largo de la banda de los Broncos, sado, cuando los superaron por minutos. de hipertensión agravado por la la multitud festejó con frenesí, 41-23.

NFL: Texans 31, Bengals 10

Houston gana su debut en playoffs Por CHRIS DUNCAN

HOUSTON / Agencia AP

Los Texans de Houston no mostraron nervios el sábado en su debut en los playoffs de la NFL. El novato J.J. Watt devolvió una intercepción para un touchdown y Andre Johnson y Arian Foster definieron el partido con anotaciones en la segunda mitad para que los Texans vencieran 31-10 a los Bengals de Cincinnati en la primera ronda de la postemporada. Por primera vez clasificados a los playoffs en sus diez años de historia, los Texans (11-6) lograron

jugadas clave tanto en ofensiva como defensiva y avanzaron a la segunda ronda en la Conferencia Americana. El domingo próximo, los campeones de la División Sur visitarán al ganador del Norte, Baltimore (12-4). “Este es un día especial”, dijo el entrenador de Houston Gary Kubiak. Watt devolvió la primera de tres intercepciones que sufrió el novato Andy Dalton, al capturar un pase casi a quemarropa. Corrió 29 yardas para anotar y quebrar el empate 10-10 cuando quedaban 52 segundos en la primera mitad. El novato T.J. Yates, tercer quar-

terback de Houston, luego conectó con Johnson en un pase de touchdown de 40 yardas sobre el final del tercer cuarto y Foster aportó su carrera de anotación de 42 yardas para darle el tiro de gracia a los Bengals (9-8). Foster había anotado en un acarreo de 8 yardas en el primer cuarto para empatar el partido en 7 puntos. Terminó con 153 yardas en 24 carreras. Cincinnati llegaba a los playoffs por tercera vez en siete años, pero no ha avanzado de ronda desde que venció al anterior equipo de Houston, los Oilers, tras la temporada de 1990.

FOTO LA HORA: AP Tony Gutiérrez

J.J. Watt (99), de los Houston Texans, celebra con el público la Victoria ante los Cincinnati Bengals.


Suplemento especial de Diario La Hora, 9 de enero de 2012

4

NBA: Bryant anota 26 contra Grizzlies

Nash tiene 17 asistencias

Steve Nash registró 17 asistencias y 10 puntos en 27 minutos y los Suns de Phoenix vencieron ayer por 109-93 a los Bucks de Milwaukee.

Tabla de posiciones

CONFERENCIA ESTE Atlántico G P PCT JD Philadelphia 5 2 .714 New York 4 4 .500 1.5 Boston 4 4 .500 1.5 Toronto 3 5 .375 2.5 New Jersey 2 7 .222 4

Por GREG BEACHAM

PHOENIX, LOS ANGELES, SACRAMENTO, PORTLAND, OKLAHOMA CITY / Agencia AP

Los Su ns supera ron a los Bucks en Phoenix por 24ta., ocasión consecutiva, siendo la segunda racha activa más larga en la NBA después de los 27 triunfos seguidos de San Antonio en casa sobre Golden State. Phoenix acertó 58% de sus tiros, encabezados por Marcin Gortat, quien anotó 18 unidades al acertar nueve de 10 tiros de campo. Channing Frye encestó seis de siete y todos sus cuatro disparos de tres puntos para terminar con 16 unidades. Siete jugadores, incluidos todos los cinco titulares, lograron ofensiva de dos dígitos para los Suns. Tobias Harris anotó 15 puntos para los Bucks al final de una gira con marca de 0-5. La última vez que Milwaukee perdió en Phoenix fue el 21 de febrero de 1987. El argentino Carlos Delfino sumó nueve puntos en 26:59 minutos; tuvo cuatro rebotes, tres asistencias y una falta.

CENTRAL 7 2 6 2 4 4 2 6 2 6

.778 .750 .5 .500 2.5 .250 4.5 .250 4.5

Miami Atlanta Orlando Charlotte Washington

Sudeste 8 1 6 3 6 3 2 6 0 8

.889 .667 2 .667 2 .250 5.5 .000 7.5

CONFERENCIA OESTE Pacífico G P PCT JD Los Angeles 4 2 .667 Los Angeles 6 4 .600 Phoenix 4 4 .500 1 Sacramento 3 6 .333 2.5 Golden State 2 6 .250 3

FOTO LA HORA: AP Paul Connors

Steve Nash (D), de los Suns, protege el balón ante el acoso de Brandon Jennings, de los Bucks. Nash logró 17 asistencias en la victoria de su equipo 109 a 93.

porada de 22 puntos, Glen Davis aportó su propia marca con 20 y el Magic de Orlando venció 104-97 a los Kings de Sacramento pese a jugar sin Dwight Howard durante largo rato. El pivote estelar estuvo afuera gran parte de los primeros tres cuartos por cometer muchas faltas. Terminó con cinco puntos y cuatro rebotes en 20 minutos de juego. Howard recién logró su primer rebote cuando habían pasado cuatro minutos del cuarto período y anotó por primera vez cuando quedaban 6:35 en el reloj para poner arriba al Magic por 87-85. En los Kings, Tyreke Evans logró su récord para esta campaña con 28 puntos y ocho asistencias. DeMarcus Cousins, también en problemas por cometer infracciones, consiguió 16 puntos y 10 rebotes. J. J. Hickson aportó 14 puntos y 11 rebotes para Sacramento y Marcus Thornton anotó 13 tantos. El dominicano Francisco García jugó 6:37 minutos para los Kings, en que sus únicas estadísticas fueron un intento fallido de triple y una pérdida de balón.

LAKERS Kobe Bryant anotó 26 puntos, Andrew Bynum marcó 15 puntos recobró 15 rebotes, para los Lakers de Los Ángeles vencieron por 90-82 a los Grizzlies de Memphis anoche en su sexta victoria consecutiva. Matt Barnes anotó 15 puntos y Pau Gasol aportó 13 puntos y obtuvo 15 rebotes por los Lakers, que han ganado seis de ocho después de un inicio de 0-2 pese a intenso programa de partidos en la NBA, al igual que Oklahoma City con 10 partidos en los primeros 15 días. Aunque no han perdido en la cancha del Staples Center desde que comenzó la temporada en la Navidad, los Lakers han tenido un récord de temporada de 27 pérdidas de pelota y nunca se apartaron mucho de los Grizzlies que han tenido muchos lesionados. Memphis había ganado a Los Ángeles en dos de sus últimos tres encuentros, inclusive por una ventaja de 19 puntos en la más reciente presentación de los Grizzlies en Staples. MAGIC Jason Richardson anotó ayer un máximo personal esta tem-

Chicago Indiana Cleveland Milwaukee Detroit

FOTO LA HORA: AP Mark J. Terrill

Kobe Bryan, estrella de los Lakers, clava el balón, pese al esfuerzo de Tony Allen, de los Memphis Grizzlies.

TRAIL BLAZERS LaMarcus Aldridge encestó ayer 28 puntos y consiguió ocho

Sudoeste San Antonio 6 3 Dallas 4 5 Memphis 3 5 Houston 2 6 New Orleans 2 6

.667 .444 2 .375 2.5 .250 3.5 .250 3.5

Noroeste Oklahoma City 8 2 Portland 6 2 Denver 6 3 Utah 5 3 Minnesota 3 5

.800 .750 1 .667 1.5 .625 2 .375 4

rebotes y los Trail Blazers de Portland se recuperaron de un comienzo lento para derrotar 98-78 a los Cavaliers de Cleveland. Wesley Matthews agregó 24 puntos para los Blazers, que llegaron a tener una ventaja de 24 puntos. Kyrie Irving encestó 21 puntos, 11 de ellos en el tercer período. Antawn Jamison, quien llegó al partido como el máximo anotador de Cleveland, embocó un triple para su única cesta del partido, pero logró 11 rebotes. Los Blazers tienen foja de 6-2, y sus dos derrotas ocurrieron como visitantes ante los Clippers y los Suns. El revés por 102-77 el viernes en Phoenix se produjo después de una importante victoria sobre los Lakers de Los Angeles la noche anterior. Por los Cavaliers, el pivote brasileño Anderson Varejao jugó 29:29 minutos en los que encestó cuatro de sus ocho lanzamientos, para sumar ocho puntos, y consiguió 10 rebotes.


Suplemento especial de Diario La Hora, 9 de enero de 2012

TENIS: Se muestra en buena forma antes del Abierto Australiano

Murray gana torneo de tenis de Brisbane El británico Andy Murray se dirige al Abierto de Australia luego de vencer ayer por parciales de 6-1, 6-3 al ucraniano Alexandr Dolgopolov en la final del Torneo de Brisbane. Por JOHN PYE

BRISBANE / Agencia AP

Por segundo partido consecutivo, Murray era observado por Ivan Lendl. Con el deseo de lograr el retorno de los británicos que no obtienen victorias desde 1936, Murray contrató como entrenador al ganador de ocho títulos en torneos del Gran Slam a principios de mes. “Deseo agradecer a mi equipo, al señor Lendl, que está en algún lugar oculto”, dijo Murray. “Es mi primera semana con mi nuevo equipo y ha sido buena”, agregó. Murray, de 24 años, perdió las dos últimas finales del Abierto Australiano y tiene un puntaje de 0-3 en las finales. Murray pasará la próxima semana en Melbourne preparándose para el Abierto Australiano, que comienza el 16 de enero. El cuarto del escalafón mundial ganó con facilidad el primer set en 26 minutos. Ganó nueve games seguidos desde 1-1 en

FOTO LA HORA: AP Tertius Pickard

Andy Murray, tenista británico, devuelve el tiro a Alexandr Dolgopolov, de Ucrania, durante la final del torneo Brisbane.

el primero para distanciarse de Dolgopolov, quien se recuperó brevemente al ganar tres seguidos, incluyendo su único quiebre contra el británico para recuperar el segundo set a 4-3. Pero Murray aguantó para recuperar el impulso y luego rompió el servicio de Dolgopolov por quinta vez en el partido para acabar con él en 65 minutos. Murray comenzó lentamente la semana, dejando ir los sets de apertura de sus dos primeros partidos y quejándose de achaques y dolores, pero no perdió ni un servicio en cuartos de final ni en la semifinal mientras poco a poco lograba recuperar su ritmo para competir. Tampoco mostró señal de la lesión en la ingle que terminó prematuramente su temporada 2011. Dolgopolov, de 23 años de edad, avanzó el fin de año al lugar 15 del escalafón mundial y busca su segundo título ATP, pero nunca estuvo en controversia en la final. Perdió sus tres partidos contra Murray, incluyendo los cuartos de final del Abierto de Australia el año pasado. “Me gustaría disculparme por mi aburrido juego de hoy”, dijo Dolgopolov a los aficionados, “es lo mejor que pude hacer, no estaba realmente en forma, ni sintiéndome bien esta semana. Pero logré llegar a la final, así que estoy realmente feliz”.

Qatar

Tsonga vence a Monfils en final de franceses Por MICHAEL CASEY DOHA / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Osama Faisal

Jo-Wilfried Tsonga (C) muestra su premio tras vencer en la final a Gael Monfils (I).

El francés Jo-Wilfried Tsonga se recuperó el sábado tras un mal comienzo para vencer a su compatriota Gael Monfils 7-5, 6-3 en la final del Abierto de Qatar. Tsonga, número seis del mundo, caía 3-1 en el primer set pero luego encontró su ritmo y avanzó más a la red para ganar los últimos cuatro games y llevarse la manga. El ímpetu continuó en el segundo set, cuando Tsonga mantuvo a Monfils a la defensiva con su potente derecha y algunas voleas de drop. Tsonga le quebró el servicio a Monfils para ponerse 4-2 y ganó el partido cuando su compatrio-

ta mandó un revés a la red tras un peloteo largo. “Al inicio fue un poco difícil, me quebró el servicio muy temprano y fue duro”, dijo Tsonga. “Pero en mi cabeza todo estaba bien: ‘Okey, estoy abajo un break, voy a seguir jugando mi juego y a hacerlo correr mucho’’’. “Creo que fue una buena solución”, agregó. “Después de eso, él se cansó un poco y jugué mejor que él”. El octavo título del francés llegó en su tercera final seguida. Las dos anteriores fueron al final del 2011 en el Masters de París y la Copa Masters y en ambas cayó ante Roger Federer. Esta vez, Tsonga avanzó a la final porque el suizo Federer se retiró de su semifinal por problemas de espalda.

5

EN CORTO PRIMERA RONDA

Stosur cae en el torneo de Sydney

La ganadora del Abierto Estadounidense Sam Stosur fue eliminada hoy en la primera ronda del Torneo de Sydney al perder 6-2, 6-4 ante Francesca Schiavone en un grave revés sufrido antes del Abierto Australiano. La italiana Schiavone venció a la australiana Stosur en la final del Abierto Francés del 2010 y tuvo poco trabajo en vencer a la favorita del torneo.

INDIA

Raonic vence a Tipsarevic en la final de Chennai

El canadiense Milos Raonic derrotó ayer 6-7 (4), 7-6 (4), 7-6 (4) al serbio y máximo preclasificado Janko Tipsarevic en la final del Abierto de Chennai para obtener el segundo título de su carrera. Raonic, cuarto preclasificado, venía de eliminar al español Nicolás Almagro en las semifinales, clavó 35 aces en un maratoniano partido que duró 3 horas y 16 minutos. Con su victoria, Raonic quedó con marca de 2-1 en las finales del tour de la ATP que ha disputado. Conquistó su primer título el año pasado al proclamarse campeón del torneo de San José, California. COLOMBIANO

Falla gana a Young en el Torneo de Auckland

Alejandro Falla superó un inicio lento y ganó hoy a Donald Young 4-6, 6-3, 6-3, eliminando al estadounidense en la primera ronda del Torneo de Auckland. El colombiano realizó grandes esfuerzos en un inicio debido al fuerte viento y perdía 4-0 en el primer set antes de estabilizar su juego mientras Young se agotaba y cometía 65 errores. El estadounidense dominó en los games iniciales con un fuerte servicio y sólidos reveses, permitiendo que Falla sólo anotara tres puntos en los cuatro primeros games. Pero Falla mejoró rápidamente, superando su juego a 5-4 antes de perder el primer set.


Suplemento especial de Diario La Hora, 9 de enero de 2012

6

BÉISBOL: Están próximos a aparecer candidatos con dudas sobre dopaje

El caos se cierne sobre el Salón de la Fama Desconcertante por los diversos criterios y envenenado por caprichos, el proceso para determinar los integrantes del Salón de la Fama del béisbol está al umbral de un intrincado período que hará que los candentes debates que se han tenido hasta ahora parezcan una mera escaramuza. Por ERIC NÚÑEZ

NUEVA YORK / Agencia AP

Apunte el 2012 como el último año de “sosiego” que tendrá la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica previo a las recriminaciones que se avecinan ante el juicio que sus miembros deberán emitir sobre una cascada de astros salpicados por la llamada “Era de los Esteroides”. Hay 13 nuevos nombres en la papeleta de candidatos, entre ellos el mexicano Vinicio Castilla y los puertorriqueños Javier López y Rubén Sierra. A lo más que pueden aspirar es recibir los votos suficientes —el 5 por ciento— para mantenerse bajo consideración en los años siguientes. Bernie Williams, el jardinero puertorriqueño que ganó una corona de bateo con los Yanquis de Nueva York, es el más sobresaliente de los 13, el único que podría sobrevivir la votación. ¿Co-

FOTO LA HORA: AP Ken Levine

Barry Larkin, exjugador de los Rojos de Cincinnati, en un cuadrangular conectado en junio de 1998. Larkin es el candidato que mejor se perfila para ser elevado al Salón de la Fama este año.

operstown? Eso se ve demasiado remoto. Barry Larkin, Jack Morris, Tim Raines, Lee Smith y Jeff Bagwell resaltan dentro del grupo de los que más votos sacaron el año pasado y que repiten. Quizás sólo uno de ellos sea el que sea exaltado en julio próximo junto a Ron Santo, el tercera base de los Cachorros de Chicago que en diciembre pasado fue seleccionado de manera póstuma por el Comité de Veteranos. La percepción es que Larkin, torpedero de los Rojos de Cincinnati, es el mejor perfilado, más que nada por la evolución en alza de sus adhesiones en los dos años que ha entrado en la votación. Después de un 51,6% en 2010, Larkin alcanzó un 62,1% el año pasado, a cierta distancia del mínimo necesario de 75% que Roberto Alomar y Bert Blyleven lograron para ser seleccionados. Atrás quedaron Morris (53,5, Smith (45,3%), Bagwell (41,7%) y Raines (37,5%). También merodean Edgar Martínez (32,9%) y Alan Tramell (24,3%). “Voy a estar contento mientras me tengan en cuenta”, comentó Larkin tras la votación del año pasado. “Ojalá se haga realidad dentro de poco”. A Larkin le conviene que sea ya, para no exponerse a la avalancha de candidatos que se aproxima. El 2013 será otra historia, al aparecer en escena Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa, todos manchados por los escándalos de consumo de esteroides. También figurarán Mike Piazza, Curt Schilling y Craig Biggio. La lista de 2014 tendrá a Greg Maddux, Tom Glavine, Mike Mussina, Frank Thomas y Jeff Kent.

Y la de 2015 no se quedará atrás con el turno de Pedro Martínez, Randy Johnson, John Smoltz y Gary Sheffield. Se trata de un grupo de 15 jugadores de créditos y logros excepcionales para ser consagrados. No todos tienen una imagen inmaculada. Bonds, Clemens y el dominicano Sosa se vieron implicados en el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, denuncias que han negado. Un fuerte núcleo de integrantes de la BBWAA (las iniciales en inglés de la asociación de escritores) ha adoptado la postura de que todo involucrado en los escándalos, ya sea por admisión de culpa, señalamientos en el Informe Mitchell o sospechas acentuadas por el crecimiento muscular desmedido, debe ser marginado. Sólo hay que fijarse en el caso de Mark McGwire, décimo en la lista histórica de jonrones. Apenas sacó el 19,8% de votos en 2011, su quinto año en la papeleta, inclusive sufriendo un retroceso de casi cuatro puntos porcentuales. McGwire ha reconocido que usó esteroides y la hormona de crecimiento humano. Un parámetro que virtualmente certifica estar en el Salón de la Fama es pasar la barrera de los 3.000 hits. Y es más sencillo si lo hace alguien que también disparó 500 jonrones. Rafael Palmeiro es apenas uno de cuatro peloteros en la historia con la cuenta de 500 y 3.000. Los otros son Hank Aaron, Willie Mays y Eddie Murray. Pero el cubano Palmeiro dio positivo por dopaje en 2005 y ahora es radiactivo ante los votantes. El año pasado, en su primer intento, apenas recibió un 11% de respaldo.

Yanquis

Jorge Posada se apresta a retirarse del béisbol Por HOWIE RUMBERG

NUEVA YORK / Agencia AP

El catcher puertorriqueño Jorge Posada anunciará su retiro este mes tras 17 años con los Yanquis de Nueva York pese a que tenía ofertas de varios otros equipos, dijo el sábado a The Associated Press una persona informada de la decisión. La persona pidió no ser identificada porque la decisión del cinco veces estelar no se anunció aún. La

radio deportiva WFAN informó primero sobre el tema. Posada, de 40 años, ganó cinco Series Mundiales con los Yanquis, que lo seleccionaron en la 24ta ronda del draft amateur de 1990. Se convirtió en jugador libre al final de la temporada pasada, la última de un contrato de cuatro campañas y 52 millones de dólares. Hace algunas semanas, Posada reconoció que su carrera con los Yanquis se había terminado, pero

aseguró que recibió varias ofertas de otros equipos. Su último año fue marcado por las dificultades, ya que perdió su puesto como catcher y en mayo se autoexcluyó de la alineación cuando había sido designado noveno en el orden de bateo antes de un juego contra Boston. Con su retiro, el campocorto Derek Jeter y el cerrador panameño Mariano Rivera serán los únicos sobrevivientes del grupo que llevó a los Yanquis a cuatro Series

Mundiales entre 1996 y 2000 y a una más en 2009. Andy Pettitte se retiró tras la campaña 2010. Sólo Bill Dickey y Yogi Berra tienen más partidos como receptores de los Yanquis que el boricua, que llegó a 1.574. Posada perdió el puesto antes de la última temporada y no pudo adaptarse rápido a su nuevo papel como bateador designado. El ambidiestro iba de .165 contra lanzadores zurdos cuando el 14 de mayo lo mandaron al noveno puesto.

FOTO LA HORA: AP Duane Burleson

Jorge Posada, receptor de los Yanquis, anunciaría este mes su retiro del béisbol.


Suplemento especial de Diario La Hora, 9 de enero de 2012

FUTBOL: Técnico catalán insiste en contratos de sólo un año

La renovación de Guardiola, la eterna jaqueca ‘culé’ Los aficionados y la directiva azulgrana desean que renueve cuanto antes. Sin embargo, el técnico catalán sigue sin firmar su nuevo contrato. Amante de los ciclos cortos y las renovaciones año a año, el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, vuelve a tener en vilo a la afición azulgrana. Y ya es un clásico. En estas fechas, y visualizando ya el 30 de junio de 2012 (aunque quede todo un mundo por delante), los seguidores barcelonistas empiezan a inquietarse y son comunes las noticias referentes a la renovación de Guardiola que aparecen, con asiduidad, en la prensa. La más destacada de esta semana hacía referencia a un presunto interés de Sandro Rosell en Marcelo Bielsa, por si la renovación de Guardiola llegara a frustrarse. La información, publicada por el diario As, en cualquier caso, hacía referencia a la temporada 2013/2014 porque se produciría una sorpresa mayúscula si Guardiola no ampliara su compromiso con el Barcelona hasta junio de 2013. De hecho, está previsto que la renovación de Guardiola se produzca en las próximas semanas. El año pasado, la fecha escogida fue el 8 de febrero de 2011 y tres días después, Guardiola compareció en rueda de prensa para reiterar los motivos que le llevaban a firmar año a año. “Si hubiese podido firmar por medio año, lo habría hecho. Necesito verme cada día si estoy con fuerza. El tiempo lo desgasta todo.

Mucha liga Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha asegurado tras el empate en el derbi contra el Espanyol (1-1) que “la distancia con el Madrid es importante, pero queda mucha Liga y muchos puntos, aunque llevan una trayectoria impecable y no será fácil recuperarlos”. El técnico catalán ha apuntado que la receta para superar esta situación es “mirarnos a nosotros mismos, continuar con las cosas que estamos haciendo bien y las que no pues mejorarlas”.

MANCHESTER Agencia AP

Milan y Juventus mantienen el primer lugar

Guardiola ha pasado página tras el posible penal de Raúl Rodríguez por mano en el área en el tiempo añadido al afirmar que “hay que superarlo. Era penalti y no lo ha pitado, pero un equipo como el Barcelona siempre debe superar este tipo de cosas. Es algo que no podemos controlar y sólo debemos centrarnos en lo que sí podemos”.

Por JORGE PIÑA ROMA / Agencia AP

Milan y Juventus se mantuvieron el domingo en el primer lugar de la liga italiana al conseguir sendas victorias en cancha ajena ante Atalanta y Lecce, respectivamente. A primera hora, Udinese se encaramó transitoriamente en la cima al golear 4-1 a Cesena, pero después los rossoneri y los bianconeri pusieron las cosas en su lugar. Milan venció 2-0 a Atalanta, mientras que Juventus doblegó 1-0 a Lecce.

ATLÉTICO FOTO LA HORA: AP Manu Fernández

Imagen de Pep Guardiola, técnico del Barcelona, durante su presentación oficial en junio de 2008, cuando fue contratado por dos años. Tras ello, ha renovado dos veces por un año, y actualmente están a la espera de saber si desea continuar.

Falcao sufre luxación en dedo meñique MADRID

Presidente de Espanyol elogia al público pese a insultos racistas BARCELONA Agencia AP

Jugadores del Barcelona salen decepcionados de Cornella-El Prat, tras un pobre partido en que empataron ante el Espanyol.

Man United destrona al City

ITALIA

Futbol

FOTO LA HORA: AP Manu Fernández

INGLATERRA

Manchester United se cobró un sorbo de revancha frente a su vecino Manchester City al eliminar el domingo al campeón vigente de la Copa de la FA con una victoria 3-2 y que estuvo marcada por el inesperado retorno de Paul Scholes. Wayne Rooney anotó dos goles con sendos cabezazos, pero falló un penal dentro de un dominante primer tiempo del United en el feudo de un City que jugó en inferioridad numérica desde los 12 minutos tras la expulsión de Vincent Kompany por una fuerte entrada sobre Nani.

GUARDIOLA

Tenemos que estar atentos. Si la cosa va bien, podremos seguir juntos”, explicó el entrenador. Lo cierto es que su decisión es tremendamente honesta. Renovando temporada a temporada, Guardiola se asegura exigencia y, también, no condenar económicamente al club en caso de posibles discordancias. ¿A cuántos entrenadores no han tenido que echar antes de la finalización del contrato pagando cantidades ingentes de dinero? Cifras económicas que, además, en tiempos de crisis escuecen especialmente.

7

Sectores de aficionados del Espanyol imitaron el domingo sonidos de monos cada vez que el defensor brasileño del Barcelona Daniel Alves tocaba el balón, pero el presidente del Espanyol elogió el comportamiento del público durante el clásico

de la ciudad. “Creo que a veces esto no se puede controlar desde el Consejo de Administración”, dijo el presidente Ramón Condal según la agencia Europa Press. “Obviamente a mí no me gusta, pero debo decir que, en general, el comportamiento de ambas aficiones ha sido de diez”, agregó. “Desde luego, si se puede ha-

cer algo contra esto, se hará”. Alves, quien es de raza negra, dijo a la Radio Catalunya que no escuchó los ruidos durante el partido en el estadio Cornellá-El Prat del Espanyol, que terminó 1-1. El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, lamentó los gritos pero dijo que la respuesta debe venir del club local.

Agencia AP

El delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao sufrió una luxación en el dedo meñique de la mano derecha en el partido que el equipo empató el sábado 0-0 contra el Málaga. Según un comunicado del club en su sitio de Internet, Falcao se lastimó cuando fue a disputar un balón alto durante la primera parte del partido de la liga española en la cancha del Málaga.


Suplemento especial de Diario La Hora, 9 de enero de 2012

8

FUTBOL: El argentino es el candidato a revalidar el título

Messi, Xavi y Cristiano Ronaldo van hoy por el Balón de Oro Messi, Xavi y Cristiano Ronaldo firmaron un 2011 sublime, y es por eso que podrían llegar a estar muy igualados en las votaciones finales. La cantidad de goles del argentino y el luso les convierte en favoritos, pero el peso del español en el Barcelona así como los títulos conseguidos también le permiten soñar con ser reconocido como el mejor jugador del pasado año. Hoy se celebrará al fin la gala en la que se dará a conocer el nombre del ganador del Balón de Oro del pasado 2011, es decir, del mejor jugador del año natural. Los nombres de los tres finalistas ya son por todos conocidos: Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi. Se trata de tres jugadores con perfiles muy distintos pero únicos e irreemplazables en sus demarcaciones. Empecemos hablando de La Pulga. El vigente Balón de Oro ha vuelto a ser nominado para revalidar su condición de mejor futbolista del mundo por varios aspectos. El primero de todos y más determinante es que se trata del jugador más resolutivo y más esencial en los esquemas de Pep Guardiola. Es el máximo anotador del cuadro azulgrana (y cerca está de ser el de la historia del club si supera los 235 tantos de César) y el encargado de ofrecer espectáculo al fiel público del Camp Nou. Ha sumado un total de 55 goles 2011, anotando obras maestras como el gol frente al Arsenal en los cuartos de final de la Champions League o el que firmó en el Santiago Bernabéu al recorrer medio campo regateándose a los defensas blancos para acabar batiendo cruzado a Casillas.

Golf

Oosthuizen se alza con el título en el Abierto de África Louis Oosthuizen embocó un putt para birdie desde unos 35 metros en el 17mo hoyo para finalmente poner a raya la acometida de su compatriota sudafricano Tjaart van der Walt y revalidar el domingo su título en el Abierto de África de golf. EAST LONDON Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Manu Fernandez

Lionel Messi, jugador argentino del FC Barcelona, es el favorito para ganar, por Segundo año consecutivo, el Balón de Oro, sobre todo por los títulos alcanzados con el club catalán.

Por otro lado, también ha realizado dianas que desatascaban un partido y que daban alas a su equipo, como por ejemplo el que desequilibraba la balanza del lado de los azulgranas con el 2-1 en la mismísima final de la Champions frente al Manchester United en Wembley. Y, obviamente, la cantidad de títulos que ha conseguido cantar el pequeño delantero del Barcelona también forman parte de una carta de presentación de lo más llamativa posible. CRISTIANO, EL RÉCORDMAN Por lo que a Cristiano Ronaldo respecta, el mundo entero teme sus inalcanzables galopadas con el balón en sus botas, así como los potentes misiles que dispara tanto

con su pierna derecha como con su izquierda, así como también con su testa. La principal baza del portugués para convertirse en el mejor jugador del mundo del pasado año es la marca que logró al fin de la campaña en liga: sumó 40 dianas en 34 partidos, superando las 38 en 30 partidos de Zarra y Hugo Sánchez. Por otro lado, fue el jugador que le dio el único título que lograría el Real Madrid en toda la temporada, la Copa del Rey. Precisamente, su gol de cabeza le impidió al conjunto de Pep Guardiola conseguir un nuevo triplete. Sin embargo, en el resto de enfrentamientos directos contra el conjunto azulgrana se ha visto superado por los propios Messi y Xavi, algo que le resta ciertas

posibilidades. XAVI, EL TERCERO EN DISCORDIA Finalmente, uno de los muchos ‘locos bajitos’ del Barcelona también opta a ser nombrado como el futbolista más completo de 2011. Sus números para nada se asemejan ni a los de su compañero argentino ni a los de Cristiano Ronaldo. De hecho, apenas ha sumado 11 goles y 14 asistencias en todo 2011 (aunque en ocasiones han servido para ganar un partido, como por ejemplo su gol de falta en Granada). Sin embargo, Xavi está nominado por ser el corazón que da vida al Barcelona, por equilibrar al equipo, por ser el que dirige a su equipo dentro del terreno de juego.

El excampeón del Abierto Británico superó a Van der Walt por dos golpes de diferencia, al cerrar con una ronda de 67 impactos, seis bajo par. Su total acumulado fue de 265 golpes, 27 bajo par, en el primer torneo de la temporada de la gira europea. Van der Walt cerró con un 69 y quedó un golpe adelante del también sudafricano Retief Goosen. El argentino Emiliano Grillo, quien a sus 19 años da sus primeros pasos en el tour, se destacó con la mejor anotación de la cuarta ronda al firmar un 65 y finalizó en la décima posición con un acumulado de 275 golpes, a diez del campeón.

FOTO LA HORA: Kamran Jebreili

Louis Oosthuizen, golfista surafricano.

Golf

Jonathan Byrd encabeza el Torneo de Campeones de la PGA KAPALUA Agencia AP

FOTO LA HORA: Eric Risberg

Jonathan Byrd celebra tras un birdie en el hoyo nueve.

Una nueva temporada del Torneo de Campeones de la PGA comenzó el viernes con un nombre conocido encabezando la tabla de líderes en Kapalua, Hawai. El actual campeón Jonathan Byrd logró seis birdies consecu-

tivos al comienzo de su ronda el viernes y abrió con 67, seis bajo par. Eso le dio una ventaja de un tiro en el torneo en una espléndida tarde con brisa. Byrd no ha ganado desde su victoria en playoffs hace un año en la apertura de la temporada. Está tratando de ser el tercer ju-

gador en los últimos ocho años en ganar años consecutivos en Kapalua. Steve Stricker, Webb Simpson, Martin Laird y Michael Bradley abrieron con 68. El campo de ganadores tiene sólo 27 jugadores, el que menos tiene desde que se mudó a Kapa-

lua en 1999. Lucas Glover tuvo que retirarse tras sufrir un esguince en la rodilla en un accidente en una tabla de paddle. El venezolano Jhonattan Vegas tuvo un mal empiezo con una ronda de 75 golpes, dos sobre par, que lo coloca en la parte baja de la tabla.


Suplemento Deportivo 09-01-2012