Issuu on Google+

Cristiano Ronaldo olvidó su tristeza

Europa gana la Copa Ryder

Tras una espectacular remontada, golfistas del Viejo Continente arrebatan el trofeo a los estadounidenses.

LH Deportes

Página 4

Página 2

FOTO LA HORA: AP The Wilmington News-Journal, Suchat Pederson

Suplemento especial de Diario La Hora, 1 de octubre de 2012

SORPRENDEN A LOS CAMPEONES

Lawrence Tynes, pateador de los Gigantes, desperdició dos oportunidades para anotar un gol de campo en los últimos segundos frente a los Eagles. Finalmente, Filadelfia venció a los actuales campeones 19 a 17.

Página 3

El Nápoli sigue a la caza de la Juve

Suárez sobresale con triplete Página 5

Página 6

Dani Pedrosa ganó en Aragón Página 7


Página 2

Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 1 de octubre de 2012

Golf

Europa retiene la Copa Ryder tras épica remontada Europa ganó el domingo la Copa Ryder de golf al concretar una increíble remontada al comenzar el último día abajo por cuatro puntos.

Conrad Smith, de Nueva Zelanda, taclea a Marcelo Bosch, de Argentina; atrás, acompaña la jugada Rodrigo Roncero.

Por NANCY ARMOUR

Rugby

FOTO LA HORA: AP Eduardo Di Baia

Nueva Zelanda vence a Argentina

MEDINAH / Agencia AP

El alemán Martin Kaymer consiguió el punto crucial al vencer por 1 a Steve Stricker por la tarde, y Tiger Woods resignó la derrota ante el italiano Francesco Molinari después de fallar un putt desde 1,2 metros (cuatro pies). Los europeos terminaron con 14 y medio puntos, frente a 13 y medio de los estadounidenses. Cuando el putt de Kaymer rodó 1,8 metros (seis pies) para embocar, alzó sus brazos en señal de triunfo y agitó sus puños. Sus compañeros de equipo, quienes rodeaban el green de pie en espera, celebraron estruendosamente y comenzaron a agarrar banderas y abrazarse unos a otros, a los aficionados y a quien estuviera al alcance. El capitán del equipo europeo, el español José María Olazábal, mirando desde la mitad del fairway, cerró los ojos e inclinó el rostro hacia el cielo. Fue la primera Copa Ryder sin Severiano Ballesteros, su compatriota y el mejor golfista europeo de todos los tiempos. Olazábal había invocado frecuentemente el recuerdo de su buen amigo. “Esta es para toda Europa”, dijo Olazábal. “Seve estará siempre presente con este equipo. El fue un gran factor para este acontecimiento por la parte europea, y anoche cuando tuvimos una reunión, pienso que los muchachos comprendieron que creer (que se podía ganar) era lo más importante. Y pienso que lo hicieron”, señaló. Fue una derrota brutal para los estadounidenses, quienes estaban cerca de ganar la Copa Ryder apenas por tercera ocasión desde 1999 después de haber

LA PLATA

Agencia AP

FOTO LA HORA: AP David J. Phillip

Ian Pulter celebra tras ganar la Copa Ryder ayer para Europa.

conseguido una ventaja de 10-4 a media jornada del sábado. Pero los europeos repuntaron para ganar los dos últimos matches del sábado y luego se fueron al frente al ganar los primeros cinco del domingo.

Tenis

Davis Love III se convirtió en el primer capitán del equipo estadounidense que dio descanso a cada jugador al menos una vez antes del domingo, queriendo que estuvieran frescos para el día decisivo. En lugar de ello, los estadouniden-

ses flaquearon al final, en especial Jim Furyk y Stricker, dos de las selecciones del capitán. “El plan funcionó los dos primeros días”, dijo Love. “Simplemente no funcionó hoy”.

Tenis

Mónaco gana el Abierto de Malasia

Gasquet gana el Abierto de Tailandia

KUALA LUMPUR

BANGKOK

Agencia AP

Agencia AP

El argentino Juan Mónaco conquistó el domingo el Abierto de Malasia al derrotar en la final al francés Julien Benneteau 7-5, 4-6, 6-3. Fue el cuarto título que gana Mónaco en la temporada y el primero en canchas de superficie dura. El argentino, undécimo en el escalafón mundial, necesitó poco más de tres horas para derrotar a Benneteau en el encuentro más prolongado del torneo. Fue el primer partido entre Mónaco, espe-

En un duelo francés, Richard Gasquet venció a Gilles Simon 6-2, 6-1 para ganar el domingo el Abierto de Tailandia, su primer título del año. Gasquet, segundo preclasificado y decimocuarto en el mundo, que había ganado su último título en Niza en el 2011, aplastó al cuarto cabeza de serie y campeón del 2009 en apenas 68 minutos. Gasquet suma ahora siete títulos en su carrera y es el tercer francés que gana aquí desde Jo-Wilfried Tsonga en el 2008.

FOTO LA HORA: AP Lai Seng Sin

Juan Mónaco, tenista argentino, ganó en Malasia.

cialista en canchas de arcilla, y Benneteau, número 34 en el ranking, que eliminó al favorito David Ferrer, de España, en semifinales.

FOTO LA HORA: AP Sakchai Lalit

Gilles Simon no pudo frente a Gasquet.

“Él es francés y amigo mío. He ganado partidos difíciles esta semana. Es positivo para mí porque dos veces en una semana tuve que remontar marcadores adversos”, dijo Gasquet.

Con tres tries de Cory Jane y una actuación impecable, el campeón mundial Nueva Zelanda aplastó a la Argentina por 54-15 para ganar el Campeonato de Rugby que también disputan Australia y Sudáfrica. Julian Savea agregó dos tries —que suman ya cinco en otros tantos encuentros— para la abultada victoria del sábado por la noche contra los dueños de casa, que todavía no han ganado un solo partido contra sus encumbrados adversarios. La victoria da a los kiwis una cifra inalcanzable de nueve puntos cuando falta una rueda. Nueva Zelanda agrega el trofeo de este primer Campeonato de rugby entre los poderosos del hemisferio sur a la Copa Bledisloe y la Copa Webb Ellis. Fue el decimoquinto triunfo consecutivo de los All Blacks, que también han ganado 15 de 16 partidos contra Argentina. El restante fue empate. Fue también su victoria más abultada contra Argentina en cancha de los sudamericanos. A los 8 minutos Argentina dio la sorpresa cuando se puso en ventaja 5-0 con un try de Martín Landajo, que penetró la defensa visitante con una carrera larga hacia la esquina derecha, para deleite de los 45 mil espectadores que colmaron el estadio en la ciudad de La Plata. Pero la euforia duró poco ya que los campeones mundiales empezaron a destrozar la defensa argentina. “Concedimos el primer try pero demostramos compostura”, comentó el capitán Richie McCaw. “Es fácil contagiarse del ambiente y achicarse un poco. Pero los muchachos aprovecharon casi todas las oportunidades que tuvieron esta noche”. Nueva Zelanda se apoderó de la delantera a los 16 minutos con un try de Aaron Smith y la conversión de Dan Carter, y a partir de entonces fue casi un monólogo. La primera etapa terminó 32-8. En definitiva, Cory Janes (3), Julian Savea (2), Aaron Smith y Ma’a Nonu apoyaron tries para Nueva Zelanda, además de tres conversiones y dos penales de Dan Carter, y dos conversiones y un penal de Aaron Cruden.


Deportes

Página 3

Suplemento especial de Diario La Hora, 1 de octubre de 2012

NFL

Los Eagles vencen a los Giants Lawrence Tynes desperdició dos intentos de goles de campo para 54 yardas cuando faltaban 15 segundos y los Eagles de Filadelfia se impusieron anoche y lograron una victoria de 19-17 ante los Giants de Nueva York.

POSICIONES

Por ROB MAADDI

FILADELFIA / Agencia AP

Mientras que LeSean McCoy abría el camino sobre el terreno, Michael Vick guíaba a los Eagles (3-1) para volver a ganar. Alex Henery dio puntapié de 26 yardas para gol de campo cuando quedaba 1:49 minutos y los Eagles superaron dos penales por interferencias en pases en un acarreo final de Nueva York. Los Giants (2-2) , ganadores del Super Bowl del año pasado, han tenido dificultades con Filadelfia, al perder ocho de los últimos nueve partidos. McCoy marcó 121 de sus 123 yardas en la segunda mitad. Tuvo en total seis acarreos para dos yardas en medio tiempo. TRIUNFO AGÓNICO Aaron Rodgers lanzó a Jordy Nelson el pase para la anotación de la ventaja en el último cuarto y los Packers de Green Bay remontaron para derrotar ayer 28-27 a los Saints de Nueva Orleáns. Ante los gritos de los aficionados de los Packers por lo que parecía otra decisión equivocada —esta vez de los árbitros titulares, no de los sustitutos— Garrettt Harltey falló un intento de gol de campo de 48 yardas cuando faltaban tres minutos para el final, lo que costó la ventaja a los Saints. Rodgers tuvo un pase interceptado y lanzó para 319 yardas con cuatro touchdowns para los Packers (2-2). Drew Brees lanzó para 446 yardas y tres anotaciones por los Saints que han perdido sus cuatro partidos en la temporada. Brees ha completado pases para al menos una anotación en 27 partidos consecutivos de campaña regular, estadística en la que empató la marca de Johnny Unitas, la mejor de todos los tiempos en la NFL. SOMETEN A RAIDERS Peyton Manning logró pases para 338 yardas y tres touchdowns, con lo que los Broncos de Denver se impusieron ayer 37-6 sobre los Raiders de Oakland. Manning arrancó el partido con una ofensiva de 80 yardas para un touchdown de los Broncos, que por primera vez en la campaña anotaron en el cuarto inicial del partido. Los Broncos (2-2) derrotaron como locales a los Raiders (1-3) por primera vez desde 2007. Willis McGahee avanzó 112 yardas y por 32do partido en su carrera logra al menos 100 yardas. Los Broncos contuvieron a Darren McFadden en 34 yardas y 13 acarreos, así como al quarterback Carson Palmer, quien

FOTO LA HORA: AP Michael Perez

Domenik Hixon, receptor de los Giants, atrapa el balón frente a la marca del esquinero Dominique Rodgers-Cromartie, de los Eagles.

venía de una victoria sobre Pittsburgh. Palmer completó 19 de 24 pases para 202 yardas. CON DEVOLUCIONES Percy Harvin anotó con una devolución de 105 yardas tras la patada de inicio del rival y Marcus Sherels anotó en una devolución de patada de despeje al comienzo del tercer cuarto para que los Vikings de Minnesota vencieran ayer 20-13 a los Lions de Detroit. Minnesota (3-1), líder de la División Norte de la NFC, empató su número de victorias de la pasada temporada. Los Vikings también rompieron su racha de 11 reveses ante rivales de su propia división. Los Lions (1-3) acumulan tres descalabros consecutivos, número que excede la racha de reveses más larga del equipo que se clasificó a la postemporada el año pasado. Detroit ha tenido dificultades debido a las coberturas deficientes frente a equipos especiales. Los Lions son el primer conjunto desde 1940 al que le propinan anotaciones tras patadas de inicio y de despeje en partidos consecutivos, de acuerdo a STATS LLC. La semana pasada, los Lions concedieron touchdowns en patadas de inicio y de despeje en el partido en el que cayeron de visitantes en tiempo extra 44-41 en Tenesí. TERCERA AL HILO Andy Dalton lanzó pases para dos touchdowns y corrió para uno más, con lo que los Bengals de Cincinnati doblegaron ayer 27-10 a los Jaguars de Jacksonville y obtener su tercer triunfo consecutivo. Dalton y A. J. Green se dieron gusto con la defensa de Jacksonville en varias ocasiones, con jugadas de touchdown en el segundo cuarto y nuevamente para otra anotación en el cuarto período. Los Bengals (3-1) terminaron con seis capturas de quarterback, poniendo presión

FOTO LA HORA: AP Jeffrey Phelps

Aaron Rodgers, mariscal de los Packers, escapa a la marca de Jabari Greer, de los Saints, en el partido disputado ayer en Green Bay. constante sobre Blaine Gabbert y sobreponiéndose a sus bajas por lesión. Cincinnati jugó sin los cornerbacks titulares Nate Clemens y Leon Hall, así como sin sus reservas Jason Allen y Dre Kirkpatrick. Los Jaguars (1-3) no aprovecharon esa situación. Gabbert completó 23 de 34 pases para avance de 186 yardas, con un touchdown y una intercepción. Fue superado claramente por Dalton, quien completó 20 de 31 pases para ganancia de 244 yardas. A CINCO SEGUNDOS Matt Bryant anotó con gol de campo de 40 yardas a cinco segundos del final del partido y los Falcons de Atlanta doblegaron 30-28 a los Panthers de Carolina para mantenerse invictos. Los Falcons (4-0) tienen su mejor inicio desde la campaña de 2004, cuando alcanzaron el partido de campeonato de la NFC. Matt Ryan, el mariscal de campo de Atlanta, fue atrapado siete ocasiones, la cifra más

alta de su carrera, pero lanzó tres pases para anotación. Bryant hizo buenos tres goles de campo. Los Panthers (1-3) estuvieron a punto de llevarse el triunfo con una carrera de Cam Newton cuando faltaba un minuto para el final, pero soltó el balón al lanzarse en su intento por conseguir las últimas yardas. Carolina recuperó la posesión del balón y despejó. La pelota cayó hasta la yarda uno de Atlanta. Sin embargo, Ryan levantó de inmediato a los Falcons y completó un pase de 59 yardas con Roddy White. Cuatro jugadas después, Bryant anotó el gol de campo del triunfo. GOL DE CAMPO Billy Cundiff se reivindicó de una mala actuación y anotó un gol de campo de 41 yardas a tres segundos del final para darle ayer a los Redskins de Washington una victoria de 24-22 sobre los Buccaneers de Tampa Bay. Cundiff falló tres intentos previos, incluido

Conferencia Nacional NFC Este G P E Philadelphia 3 1 0 Dallas 2 1 0 Washington 2 2 0 NY Giants 2 2 0

PCT .750 .667 .500 .500

NFC Norte G Minnesota 3 Chicago 2 Green Bay 2 Detroit 1

P E 1 0 1 0 2 0 3 0

PCT .750 .667 .500 .250

NFC Sur G Atlanta 4 Tampa Bay 1 Carolina 1 New Orleans 0

P E 0 0 3 0 3 0 4 0

PCT 1.000 .250 .250 .000

NFC Oeste G Arizona 4 San Francisco 3 St. Louis 2 Seattle 2

P E 0 0 1 0 2 0 2 0

PCT 1.000 .750 .500 .500

Conferencia Americana AFC Este G P E PCT New England 2 2 0 .500 NY Jets 2 2 0 .500 Buffalo 2 2 0 .500 Miami 1 3 0 .250 AFC Norte G Baltimore 3 Cincinnati 3 Pittsburgh 1 Cleveland 0

P E 1 0 1 0 2 0 4 0

PCT .750 .750 .333 .000

AFC Sur G Houston 4 Indianapolis 1 Jacksonville 1 Tennessee 1

P E 0 0 2 0 3 0 3 0

PCT 1.000 .333 .250 .250

AFC Oeste G San Diego 3 Denver 2 Oakland 1 Kansas City 1

P E 1 0 2 0 3 0 3 0

PCT .750 .500 .250 .250

uno de 31 yardas que habría puesto a los Reedskins (2-2) arriba a principios del último cuarto. También falló en dos ocasiones en la primera mitad, pero afinó la puntería luego que el quarterback Robert Griffin III puso al equipo en posición de anotar para la victoria. Tampa Bay (1-3) superó una desventaja de 18 puntos y se puso en ventaja 22-21 con el tercer gol de campo de Connor Barth, desde 47 yardas, cuando faltaba 1:42 minutos de juego. Sin embargo, Griffin no había terminado. Completó tres pases consecutivos para que los Redskins avanzaran de su propia yarda 20 a la 41, después corrió para 15 yardas hasta la 26. BALONES SUELTOS Jay Feely acertó ayer un gol de campo de 46 yardas a los 6:31 minutos del tiempo extra, y los Cardinals de Arizona se mantuvieron invictos al vencer por 24-21 a los Dolphins de Miami. Los Cardinals (4-0) forzaron el tiempo adicional cuando Kevin Kolb realizó un pase de 15 yardas para touchdown en cuarta oportunidad a Andre Roberts y 22 segundos por jugar en el tiempo regular.


Suplemento especial de Diario La Hora, 1 de octubre de 2012

Página 4

Deportes

Liga española

El Real remonta con tripleta de Cristiano pero el empate no hubiera sido más justo. Hemos arriesgado y hemos tenido más ocasiones. La victoria es mérito de los jugadores”,resumió el técnico azulgrana Tito Vilanova. Vilanova también alabó la actuación de Fábregas, consideró justa la expulsión de Medel y restó trascendencia al resultado del próximo clásico: “El partido de Champions (el martes contra el Benfica) es más importante”.

Tabla de posiciones Equipo Pts. Barcelona 18 Atlético 16 Málaga 14 Mallorca 11 Sevilla 11 Real Madrid 10 Valladolid 9 R Sociedad 9 Betis 9 Valencia 8 Levante 7 Rayo Vallecano 7 Celta Vigo 6 Real Zaragoza 6 Deportivo 6 Granada 5 Athletic 5 Osasuna 4 Getafe 4 Espanyol 1

PJ 6 6 6 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5 6

G E P 6 0 0 5 1 0 4 2 0 3 2 0 3 2 1 3 1 2 3 0 3 3 0 3 3 0 3 2 2 2 2 1 3 2 1 3 2 0 4 2 0 4 1 3 2 1 2 3 1 2 3 1 1 4 1 1 3 0 1 5

Cristiano Ronaldo se destapó con tres goles y el campeón Real Madrid volteó un marcador adverso al vapulear ayer 5-1 al Deportivo La Coruña en la liga española de fútbol.

FOTO LA HORA: AP Andrés Kudacki

Cristiano Ronaldo se destapó con tres goles frente a La Coruña.

Por ALEX OLLER BARCELONA / Agencia AP

Un día después de que el Barcelona reforzara su liderato en el torneo, con una agónica remontada en Sevilla, el Madrid supo responder ante un marcador adverso en su estadio Santiago Bernabéu. El Deportivo cobró ventaja a los 16 minutos con un gol de Riki Sánchez, pero la tripleta de Cristiano (23, 44 y 84) y otros tantos del argentino Angel Di María (38) y Pepe (66) revirtieron el resultado para el Madrid, que alcanzará el clásico contra el Barcelona el próximo fin de semana con ocho puntos de desventaja en la clasificación. Al cierre de la jornada, el Atlético de Madrid se mantuvo invicto al logar su quinta victoria: 1-0 en cancha del Espanyol, colista con un solo punto. Gracias al solitario gol de Raúl García, a los 30 minutos, el equipo del técnico argentino Diego Simeone se afianza en la segunda posición con 16 unidades, a dos del Barcelona. Previamente por la sexta fecha, el Valladolid goleó por 6-1 al Rayo Vallecano y Granada y Osasuna estrenaron finalmente su casillero de victorias al derrotar por 2-1 al Celta de Vigo y 4-0 al Levante, respectivamente. Tras un zurdazo de Cristiano bien atajado por David Aranzubia, el primer gol del Deportivo desnudó a la zaga madridista, donde Sergio Ramos formó en el lateral derecho. En jugada iniciada por el colombiano Abel Aguilar, Bruno Gama y Juan Domínguez combinaron en la frontal del área para habilitar la incorporación de Riki, quien superó con un toque a Raphael Varanne y batió con el exterior del pie a

FOTO LA HORA: AP Manu Fernández

El sábado, con la conducción de Lionel Messi (I) y dos goles de Cesc Fabregas (D), el Barcelona sacó un difícil triunfo del campo del Sevilla.

Iker Casillas. El Madrid rozó el empate en un fallido sombrero de Di María, pero lo encontró poco después cuando el argentino forzó un penal de Manuel Pablo que ejecutó Cristiano. El portugués se topó con otra gran intervención de Aranzubia en una volea posterior, pero el arquero nada pudo hacer en el 2-1 de Di María, cuando el argentino recibió de Luka Modric, disparó, y remachó el rebote del poste tras la atajada inicial del arquero y ante la pasividad de Zé Castro. Aranzubia tuvo también motivos para el enfado en el tercero del Madrid, cuando su rechace a tiro de Ramos lo rebañó Cristiano de cabeza. Xabi Alonso y el brasileño Kaká ingresaron por el equipo blanco en la segunda mitad y el primero rozó el gol en un cañonazo desviado por Aranzubia antes de asistir a Pepe en el cuarto a balón parado.

Cristiano, nuevamente de penal, cerró la cuenta e igualó al argentino Lionel Messi en la tabla de goleadores con seis dianas. BARCELONA Goles de Cesc Fábregas y David Villa en la agonía del partido rescataron para el Barcelona una victoria el sábado 3-2 en su visita al Sevilla por la liga española de fútbol. El Barcelona perdía 2-1 a falta de un minuto para el final del encuentro, pero Fábregas a los 89 minutos y luego Villa en los descuentos le dieron la vuelta al marcador. Los azulgranas siguen perfectos en el campeonato con seis victorias en las seis fechas disputadas y el ideal de 18 puntos. El Barsa no pierde un partido liguero desde el 21 de abril, cuando cayó derrotado ante el Real Madrid en el clásico de la temporada pasada, y afrontará el inminente choque contra su acérrimo rival el 7 de octubre con al menos ocho puntos de ventaja en la clasificación, dependiendo

del resultado del Madrid-Deportivo La Coruña al cierre del domingo. Un gol de Piotr Torochowski a los 26 minutos y otro de Alvaro Negredo a los 48 adelantaron al Sevilla ante el Barsa, pero el equipo de Míchel González no pudo replicar su victoria sobre el Madrid de hace dos fechas y perdió el invicto. Cesc inició la remonta azulgrana con su gol a los 53. Con una defensa improvisada, al incluir al argentino Javier Mascherano y Alex Song, el Barsa controló la posesión de balón pero sufrió en los contragolpes del equipo de Míchel. Tras una meritoria atajada de Andrés Palop a tiro del argentino Lionel Messi, el cuadro local aprovechó uno de ellos para cobrar ventaja: Ivan Rakitic condujo, el chileno Gary Medel disparó y Trochowski fusiló a Víctor Valdés tras un desafortunado rechace de Mascherano y ante la pasividad de Dani Alves. Sevilla se creció ante la inoperancia ofensiva del Barsa, nuevamente personificada en el chileno Alexis Sánchez, y amplió tras la reanudación, cuando Medel volvió a participar en anticipación sobre Messi y sirvió para Negredo, quien se zafó de Song para picar de zurda sobre la salida de Valdés. El Barsa reaccionó con rabia y, tras un despeje bajo palos de Alvaro Botia a volea de Pedro Rodríguez, recortó gracias a un zurdazo desde fuera del área de Fábregas, imposible para Palop. Messi impactó el travesaño en un tiro libre directo y el asedio azulgrana sobre el arco andaluz se intensificó en la última media hora, sobre todo tras la expulsión de Medel por agresión sobre Fábregas. Tras un gran servicio de Messi, Fábregas logró igualar. Y Messi volvió a resultar decisivo en el tercero, cuando combinó con el recién ingresado Villa para que éste firmara la remontada en el último suspiro. “El Sevilla nos ha hecho ir a remolque,

ATLÉTICO El Atlético se aprovechó del mal momento del Espanyol con un gol de cabeza de García anticipándose a la defensa local. El duelo de técnicos argentinos entre Simeone y el local Mauricio Pochettino fue para el primero después que los blanquiazules apenas presentaran argumentos para tan siquiera nivelar el marcador. Bien al contrario, el uruguayo Cristian “Cebolla” Rodríguez, ingresado de suplente, estuvo a punto de ampliar por el Atlético con un par de zapatazos, uno desviado, el otro repelido por el argentino Cristian Alvarez. “Pudimos salir poco, pero marcamos fortaleza defensiva y estoy contento”, analizó Simeone, quien resto importancia a la ausencia del colombiano Radamel Falcao por lesión. Sobre el peor inicio de la historia del Espanyol, Pochettino consideró que “es una situación difícil que nos duele y nos preocupa, pero no tiene nada que ver con el momento en que entré en el club (con el equipo en zona de descenso hace cuatro temporadas)”. “Hemos perdido todos los partidos por la mínima”, añadió. OTROS PARTIDOS En cotejo anterior, el Granada tomó ventaja gracias a los tantos del brasileño Siqueira (11) y de Gabriel Torje, a los 17. El español Iago Aspas (20) recortó por el Celta, que ha perdido por el mismo resultado sus tres partidos de visitante. A Osasuna le valieron goles de Emiliano Armenteros (55), Roland Lamah (82), David Timor (88) de penal y Juan “Nino” Martínez en los descuentos para imponerse de local al Levante y abandonar provisionalmente la cola de la clasificación. El tanto del argentino Alejandro “Chori” Domínguez (5) en Valladolid fue un espejismo para el Rayo, cuya defensa hizo aguas con media docena de tantos de Alberto Bueno (10), Manucho (13 y 86), Oscar González (22 y 56) y Antonio Rukavina (37). En el Málaga-Betis, Saviola resultó decisivo en ambos goles, el primero al asistir en largo la llegada del brasileño Eliseu, quien fue derribado por el arquero Casto Espinosa, expulsado en la jugada. Joaquín convirtió la pena máxima con seguridad y, con un hombre más, Saviola combinó con Portillo y superó a Adrián San Miguel de disparo raso a la base del poste. La goleada la completaron con un gol en propia portería Amaya e Alarcón, definiendo con clase ante el arquero.


Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 1 de octubre de 2012

Página 5

Premier League

Luis Suárez convierte tres goles El uruguayo Luis Suárez fue el héroe de la jornada del sábado con tres goles para el Liverpool contra Norwich, mientras que Chelsea venció a Arsenal 2-1 para consolidarse al tope de la liga Premier y Tottenham derrotó a Manchester United 3-2. Por STEVE DOUGLAS LONDRES / Agencia AP

La jornada registró 29 goles, la más pletórica en la máxima división del fútbol inglés desde el pasado febrero. Liverpool consiguió su primer triunfo de la temporada al golear 5-2 a Norwich, aliviando así la presión que se cernía sobre el nuevo técnico Brendan Rodgers. El uruguayo Suárez abrió el marcador a los 2 minutos pasando la pelota entre las piernas del arquero John Ruddy y agregó el segundo a los 38. El volante Nuri Sahin aumentó a 3-0 poco después del intervalo y Suárez completó su tripleta a los 57. Steve Morrison descontó a los 61, Steven Gerrard anotó el quinto a los 68 y Grant Holt convirtió el segundo del Norwich a los 87. Liverpool había iniciado el partido con solo dos puntos en cinco partidos pero con la victoria salió de la zona de descenso. En el triunfo de Chelsea sobre Arsenal en el Emirates Stadium, el español Juan Mata anotó un gol y fabricó el otro. “Fue un gran reto medirse ante un rival con la calidad que tiene Arsenal”, dijo el técnico de Chelsea Roberto di Matteo sobre un rival que hasta ahora marchaba invicto. “Estuvimos excelentes. No nos replegamos, tomamos la iniciativa”. Mata anotó el gol de la victoria a los 53 con un tiro libre curvado que rozó en el defensor rival Laurent Koscielny y entró en el arco. Fernando Torres había puesto en ventaja a Chelsea a los 20 aprovechando otro tiro libre de Mata, pero Gervinho igualó justo antes del intervalo.

Fue la quinta victoria en seis partidos del campeón europeo. John Terry jugó dos días después de haber sido suspendido por cuatro partidos por abuso racial de un adversario el año pasado. Pudo jugar mientras considera apelar la sanción. El campeón vigente Manchester City necesitó un gol tardío del suplente Edin Dzeko para derrotar a Fulham 2-1 y mantener la presión sobre Chelsea junto con Everton, que venció a Southampton 3-1. Después de dos empates consecutivos, el City se veía presionado para buscar la victoria. Mladen Petric puso en ventaja a Fulham a los 10 minutos de penal y el argentino Sergio Agüero —que alineó junto a su compatriota Carlos Tevez— empató a los 43. Dzeko entró a los 85 minutos y 70 segundos después tomó un rebote en el área y embocó un remate preciso a un ángulo.

“Estaba preocupado porque seguíamos jugando bien y creando oportunidades pero no anotamos el ganador durante 87 minutos”, comentó el técnico Roberto Mancini. City quedó a cuatro puntos de Chelsea. Por otra parte Tottenham puso fin a 23 años de penuria al vencer a Manchester United 3-2 para su primera victoria en Old Trafford desde 1989. Tottenham no vencía a United desde el 2001, pero salió con todo y a los 2 minutos se puso en ventaja por intermedio del defensor Jan vertonghen tras recibir de Gareth Bale. El mismo Bale aumentó a los 32 con su primer gol de la temporada. Nani descontó al ser habilitado por Wayne Rooney e la segunda parte. Pero Clint Dempsey aumentó enseguida para los Spurs y Shinji Kagawa volvió a descontar. Tottenham soportó el embate de United hacia el final, con el arquero Brad Friedel luciéndose con sus atajadas para preservar el triunfo. “Fue un partidazo”, dijo Alex Ferguson, el timonel del United. “No hicimos nada en el primer tiempo, sin poder entrar en juego. Siempre estuvimos remando contra marea”.

Tabla de posiciones Equipo Chelsea Everton Man Utd Man City Tottenham West Brom Arsenal Fulham Newcastle West Ham Swansea Stoke Sunderland Liverpool Aston Villa Wigan Southampton Norwich Reading QPR

Pts. 16 13 12 12 11 11 9 9 9 8 7 7 7 5 5 4 3 3 2 2

PJ 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5 6 6 5 6 6 6 6 6 5 5

G E P 5 1 0 4 1 1 4 0 2 3 3 0 3 2 1 3 2 1 2 3 1 3 0 3 2 3 1 2 2 1 2 1 3 1 4 1 1 4 0 1 2 3 1 2 3 1 1 4 1 0 5 0 3 3 0 2 3 0 2 3

FOTO LA HORA: AP PA, Chris Radburn

Luis Suárez celebra una de sus anotaciones frente al Norwich City, en la victoria de su equipo 5 a 2.

FOTO LA HORA: AP Ángel Fernández

El Barcelona podría recuperar figuras clave para el partido de mañana.

Liga de Campeones

Barcelona y Real Madrid con miras europeas Por STEVE DOUGLAS LONDRES / Agencia AP

Estimulado por la notable reacción que le permitió dar vuelta un marcador adverso en los minutos finales contra Sevilla en la Liga Española, Barcelona viaja a Benfica en procura de mantener intacta su marcha en el Grupo G de la Liga de Campeones. Barcelona perdía dos a uno a un minuto del final y con dos goles en la expiración y en el descuento logró ganar 3-2 y mantenerse airoso al frente de las posiciones. Por su parte su archirrival Real Madrid, que está rezagado en la Liga tras un comienzo poco común para su jerarquía, empezó pisando fuerte en el máximo torneo europeo por equipos al vencer al Manchester City por 3-2 y ahora le toca jugar como visitante con el Ajax de Holanda en el torneo europeo. La Liga de Campeones apenas lleva una jornada pero el City y Milan ya enfrentan presiones para ganar, por motivos diferentes. Después de abrir con un deslucido empate sin goles con Anderlecht y de penar en la mitad de la tabla de la Liga Italiana, el puesto del técnico del Milan, Massimiliano Allegri, está en peligro mientras el siete veces campeón europeo visita a Zenit de San Petersburgo el miércoles. El cargo de Roberto Mancini en el City no está en peligro, pero lo estará la situación de su equipo en la Liga de Campeones si no puede vencer a Borussia Dortmund el mismo miércoles. City perdió con Real Madrid 3-2 y como Dortmund viene de ganarle a Ajax, el conjunto de Mancini no se puede permitir otro resbalón. Si Dortmund gana en el estadio Etihad, una segunda derrota consecutiva pondría enorme presión sobre el City. “Todos han hablado bien sobre el City durante un año y ahora los comentarios son negativos porque estábamos acostumbrados a ganar todos los partidos, anotar muchos goles y ceder pocos”, dijo Mancini. “Pero esto es normal. No nos preocupa. El grupo es muy difícil. No empezamos bien porque perdimos con Real Ma-

BARCELONA

Recuperan a lesionados

Barcelona informó que el mediocampista Andrés Iniesta y los defensores Carlés Puyol y Adriano se han repuesto de sus lesiones, pero que Thiago Alcántara estará inactivo durante ocho semanas. Los tres primeros fueron seleccionados para el partido de Liga de Campeones contra Benfica el martes. Iniesta se perdió cuatro partidos después de lesionarse un músculo de la pierna derecha en un partido con la selección española, mientras Puyol aceleró su recuperación después de dañarse los ligamentos de la rodilla izquierda hace dos semanas. Adriano no jugó el sábado en el triunfo por 3-2 ante Sevilla con un problema muscular. Thiago Alcántara se lastimó una rodilla en ese partido, y el domingo el club dijo que sería sometido a exámenes. Barcelona recibe a su archirrival Real Madrid el 7 de octubre por un partido de la Liga Española.

drid y por eso es importante jugar bien frente a Dortmund”. Por otra parte Milan se esfuerza por superar la pérdida de jugadores como Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva, que se fueron para el Paris Saint-German. También salieron Alessandro nesta, Gennaro Gattuso y Clarence Seedorf. Pero una victoria en Rusia podría ser el resultado que levantara los ánimos de los milaneses. De los otros grandes equipos del continente, solo el campeón vigente Chelsea no pudo empezar ganando, ya que empató 2-2 con Juventus, pero sería difícil que no le ganaran al debutante Nordsjaelland de Dinamarca en el Grupo E. En el Grupo H, el técnico del Manchester United, Alex Ferguson, podría tentarse a alinear a los delanteros Robin van Persie y Wayne Rooney por primera vez para enfrentar al Cluj de Rumania. Málaga encabeza el Grupo C por su victoria sobre Zenit por 3-0 y viaja a Anderlecht invicto en sus últimos nueve partidos en todas las competencias.


Página 6 Serie A

Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 1 de octubre de 2012

Napoli no le pierde pisada a Juventus Napoli no le pierde pisadas a Juventus tras imponerse ayer 1-0 a Sampdoria por la sexta fecha de la liga italiana de futbol.

Equipo Pts. Juventus 16 Napoli 16 Inter Milan 12 Lazio 12 Sampdoria 10 Torino 8 Fiorentina 8 Genoa 8 Catania 8 AS Roma 8 AC Milan 7 Bologna 7 US Pescara 7 Parma 6 Udinese 6 Atalanta 5 Palermo 4 Chievo Veron 3 Siena 2 Cagliari 2

Por JORGE PIÑA ROMA / Agencia AP

Juventus, que el sábado goleó 4-1 a la Roma, y Napoli quedaron en el primer lugar de la tabla de posiciones con 16 puntos. El tanto del triunfo del Napoli lo convirtió de penal el uruguayo Edinson Cavani a los 67 minutos, falta cometida por Daniele Gastadello, quien fue expulsado. A diferencia de la Juve, que se impuso con un resultado generoso, el Napoli debió sufrir hasta el final para retirarse con una importante victoria del estadio de Sampdoria. Sampdoria resistió bien las embestidas de los napolitanos en el primer tiempo, pero en el segundo empezó a sufrir. Más tarde, Inter se impuso 2-1 a Fiorentina con un gol de penal del argentino Diego Milito a los 17 minutos y luego aumentó Antonio Cassano a los 34. El defensor brasileño Rómulo descontó para Fiorentina a los 40 con un tanto de cabeza, en un centro preciso del volante chileno David Pizarro. Al inicio del segundo tiempo, en Fiorentina, entró el volante chileno Matías Fernández. A partir de los 62, Fiorentina jugó con un hombre menos por la expulsión del defensor argentino Gonzalo Rodríguez. Inter se ubicó en el tercer lugar con 12 puntos, junto a Lazio, que le ganó 2-0 al Siena con un gol de cabeza del brasileño Ederson (18). El argentino Cristian Ledesma (38) enriqueció el botín al convertir el segundo de penal. Torino goleó a domicilio 5-1 al Atalanta con un doblete de Rolando Bianchi (39, de penal, y 76), Alessandro Gazzi (62), del serbio Alen Stevanovic (66) y Danilo D’Ambrosio (73). Un gol del Atalanta fue del argentino Germán Denis (28). Palermo goleó también 4-1 al Chievo con una tripleta de Fabrizio Miccoli (14, 60 y 82) y Luigi Giorgi (80). Chievo descontó con un gol olímpico de Marco Rigoni (26). Para el Palermo la situación se le puso particularmente difícil para defender la victoria al quedar con diez hombres a los 62 minutos

de posiciones Tabla

FOTO LA HORA: AP Carlo Baroncini

Edinson Cavani anota un gol de penal en el partido que el Nápoli ganó a la Sampdoria.

FOTO LA HORA: AP Massimo Pinca

La Juventus le bastó un tiempo para imponer respeto en la goleada que le propinó a la Roma.

al ser expulsado Franco Brienza. Bologna se impuso 3-0 al Catania con goles de Tiberio Guarente (19) y un doblete Alberto Gilardino (41 y 61). Un gol de penal del chileno Mauricio Pinilla (82), no fue suficiente para evitar la derrota del Cagliari de 2-1 ante el Pescara,

que se impuso con goles de Christian Terlizzi (50) y del eslovaco Vladimir Weiss (76). Poco antes, en un partido carente de emoción, Udinese y Genoa empataron 0-0. EL SÁBADO Con un vendeval de goles en los primeros

20 minutos, entre esos uno de penal del chileno Arturo Vidal, Juventus despachó el pasado sábado 4-1 a la Roma y mantuvo su invicto en la Serie A del fútbol italiano. Vidal anotó la segunda diana al cuarto de hora con un penal que tiró a media altura y muy angulado, que hizo estéril el vuelo del portero de la Roma, el holandés Maarten Stekelenburg. La Juve, que jugó en su casa de Turín, se adelantó a los 11 minutos con el gol del volante Andrea Pirlo al definir con un soberbio tiro libre a la entrada del área. El tercero fue obra de Alessandro Matri a los 18 y Sebastian Giovinco sentenció sobre el final ante una porosa defensa de la Roma. El descuento de la Roma llegó a los 69 con un penal del argentino Pablo Daniel Osvaldo. También el sábado, el Milan se dejó remontar y debió conformarse con un empate 1-1 en su visita al Parma. Stephen El Shaarawy puso en ventaja al Milan a los 49 con su cuarto gol en cuatro partidos, pero Daniele Galloppa facturó de tiro libre a los 65 para establecer el empate.

PJ 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

G 5 5 4 4 3 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 2 1 1 2 0

E 1 1 0 0 2 3 2 2 2 2 1 1 1 3 3 1 1 0 2 2

P 0 0 2 2 1 1 2 2 2 2 3 3 3 2 2 3 4 5 2 3

Al comenzar la sexta fecha del calcio, Juventus lidera con tres puntos de ventaja sobre Napoli, que el domingo visita a Sampdoria. Roma se rezagó ocho puntos del líder. Con apenas dos victorias, el Milan se encuentra a nueve unidades de la cima. Juventus, que venía de empatar a mitad de semana con Fiorentina, completó 45 partidos sin saber lo que es una derrota. El Milan no logra levantar cabeza tras haber vendido a Zlatan Ibrahimobic y el brasileño Thiago Silva al París Saint Germain. Los rossoneri carecen de pegada. Su delantero brasileño Robinho recién se ha recuperado de una lesión. Entró a los 71 minutos, pero no gravitó. Tampoco cuentan con el brasileño Alexandre Pato, de quien aún no se sabe cuándo estará en condiciones de jugar. Así las cosas, el ataque del Milan estuvo formado por El Shaaraawy y Bojan Krkic. Ante una delantera de peso liviano, el Parma le bastó moverse con orden para neutralizarla. El Milan pudo anotar la segunda diana a los 51 con un cabezazo a dos pasos de Kevin Prince Boateng que salió desviado. A los 54, el Parma tuvo la ocasión más clara de llegar a las redes del Milan cuando en un centro, Massimo Gobbi tiró desviado frente al arco rival.

Futbol nacional

Cremas continúan como líderes del Torneo Apertura POR REDACCIÓN LA HORA lahora@lahora.com.gt

Municipal y Comunicaciones terminaron con un empate a un gol, con el cual los Cremas se mantienen en la punta con una ventaja de seis puntos sobre los Rojos. Heredia y Xelajú MC se acercan a los líderes. Jaime Penedo fue el mejor jugador del Clásico, debido a que salvó en incontables ocasiones a Municipal ante un acoso constante de los delanteros cremas. El panameño incluso atajó un penal y su contrarremate, además

de otras difíciles intervenciones, en que de la propia línea sacaba goles cantados. Los Rojos iniciaron mejor, presionando desde el fondo a los defensas cremas. Tuvieron un primer fruto, luego de que Joel Benítez se enredó con el balón, el cual fue bien quitado por Leandro Barrios, quien quedó solo frente al portero de Comunicaciones, para abrir el marcador. Municipal siguió con su tónica de presionar a los defensores, poco acostumbrados a salir jugando. Pero Ronald González hizo un ajuste técnico, al cambiar línea de tres a línea

de cuatro defensas, lo cual sirvió para evitar estos problemas. A partir, de allí, Comunicaciones fue más y Municipal contó con escasas llegadas. En el segundo tiempo, tras una falta de Mario “El Loco” Rodríguez a una penetración sin mucho peligro de Carlos Castrillo, el árbitro pitó una falta dentro del área. Sorpresivamente fue cobrado por Erwin Morales, pese a que los Cremas tenían jugadores más acostumbrados a este tipo de disparos. Morales lo pateó con potencia, pero a media altura, sin estar tan esquinado y, lo peor, muy anun-

ciado, lo cual fue aprovechado por un portero con mucho oficio como Penedo. La figura del panameño se acrecentaba, y parecía que las tenía todas consigo para mantener su portería en cero. Incluso, en una jugada tras un centro al área y remate de Joel Benítez, el balón se estampó en el travesaño, que también parecía a favor de Penedo. Pero la defensa roja no le dio seguimiento a ese rebote, y Rafael Morales se encontró solo con el balón, y desde fuera del área marcó un gol de altas facturas, que superó al portero rojo que lucía imbatible. Solo una anotación

de altos quilates como ése podía superar al panameño. Los Cremas continuaron el acoso, pero ya no lograron el triunfo. El empate lucía favorable para los dos, por lo que en los últimos minutos se conformaron con el resultado. En otros juegos, el Xelajú MC tuvo una gran remontada en el Marquesa de la Ensenada, porque perdían 2 a 0 frente a su archirrival, el Marquense, pero los Súper Chivos, comandados en el ataque por Israel Silva y Sergio Morales, le dieron vuelta al marcador para terminar 3 a 2, a favor de los visitantes quetzaltecos.


Deportes NBA

Thunder apuesta a jóvenes Por JEFF LATZKE

OKLAHOMA CITY / Agencia AP

Kevin Durant y Russell Westbrook han evolucionado rápidamente de novatos a estrellas. Ahora, son prácticamente unos veteranos en el plantel del Thunder de Oklahoma City, que luce más joven. Y sólo tienen 23 años. El Thunder enfrentaba presiones presupuestarias, pues Serge Ibaka, el líder de tapones de la NBA, y James Harden, el mejor reservista de la liga, estaban en condiciones de firmar una extensión de su contrato. Así, Oklahoma City no tuvo más remedio que permitir que se marcharan los veteranos Derek Fisher, Nazr Mohammed y Royal Ivey a mediados de este año, durante las negociaciones sobre los agentes libres. En estas condiciones, Nick Collison quedó como el único miembro de más de 30 años en el equipo. Sólo tres jugadores del Thunder rebasan los 26 años. La juventud nunca ha sido una limitante para el Thunder, que pasó de ser el hazmerreír de la liga a apoderarse del campeonato de la Conferencia del Oeste en los cuatro años que ha jugado en Oklahoma City. El gerente general Sam Presti confió el miércoles en que Durant y Westbrook podrán ejercer más su liderazgo ahora que hay menos veteranos en el equipo. “Ellos evolucionan continuamente”, dijo Presti. “Cuando miramos lo que ellos han logrado, nos damos cuenta de que han sido muchas cosas. Incluyo a Nick Collison en ese grupo. Hablo mucho de los estándares internos que tenemos, de cómo trabajamos cada día, y estos tres jugadores son parte del primer equipo que usó este uniforme y este escudo”.

FOTO LA HORA: AP Sue Ogrocki

Serge Ibaka, nueva contratación del Thunder para esta temporada.

MotoGP

Página 7

Suplemento especial de Diario La Hora, 1 de octubre de 2012

Pedrosa gana en Gran Premio de Aragón Dani Pedrosa conquistó su cuarta carrera de la temporada al ganar el Gran Premio de Aragón en MotoGP ayer. ALCANIZ Agencia AP

Pedrosa redujo así la ventaja que le lleva Jorge Lorenzo en el campeonato mundial. El español, que partió segundo detrás de Lorenzo, superó a su compatriota en una recta cuando faltaban 17 vueltas y jamás dejó la delantera. Pedrosa condujo su Honda en el circuito MotorLand Aragón de 5 kilómetros (3,15 millas) para completar el recorrido en 42 minutos, 10.444 segundos. Pedrosa suma ya diecinueve triunfos en MotoGP. Lorenzo, con Yamaha, llegó segundo a más de seis segundos. Le siguieron Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow y Ben Spies. Faltando tres carreras, Lorenzo le lleva 33 puntos a Pedrosa. Los españoles ganaron en todas las categorías, ya que Pol Espargaro se impuso en Moto2 y Luis Salom en Moto3. “Tuvimos un gran premio difícil después de la caída hace dos semanas”, afirmó Pedrosa, que chocó en la primera vuelta del anterior gran premio de San Marino. “Fue difícil mantener la concentración, pero estuvimos tranquilos”. “Jorge se escapó un poco al principio, pero pude alcanzarlo y a partir de enton-

FOTO LA HORA: Manu Fernández

Dani Pedrosa, motociclista español, lideró la competencia de Aragón.

ces encontré mi ritmo”. Lorenzo estuvo a punto de perder el control de su moto cuando Pedrosa pasó al frente, pero pareció conformarse con el segundo puesto para mantener su ventaja en puntos en momentos en que se acerca el final de la temporada.

“Largué bien y traté de avanzar, pero Dani estuvo fantástico hoy”, comentó Lorenzo. “Era una buena carrera para asegurarme todos los puntos posibles”. En Moto2, Espargaro consiguió su tercera victoria de la temporada. Segundo fue Marc Márquez y tercero Scott Redding.

Márquez encabeza las posiciones con 258 puntos y le sigue Espargaro con 210. En Moto3, Salom ganó por segunda vez en la temporada para avanzar al segundo puesto en el campeonato. Le siguieron Sandro Cortese y Jonas Folger. Cortese tiene 245 puntos y Salom 194.

Ciclismo

Anuncian trayecto para el Giro de Italia 2013 MILAN

Agencia AP

Los organizadores del Giro de Italia presentaron el domingo el programa para la carrera del 2013 que presenta tres contrarreloj además de las tradicionales etapas de montaña, en la esperanza de atraer a los astros Alberto Contador y Bradley Wiggins. La carrera comenzará en Nápoles el 4 de mayo y terminará en Brescia el 26 de ese mes. La segunda etapa será una contrarreloj de 17,4 kilómetros (10,8 millas) por equipos en la isla de Ischia, frente a Nápoles. La octava etapa será una contrarreloj individual de 55,5 kilómetros (34,5 millas) entre Gabicce Mare y Saltara, y la decimoctava una contrarreloj en montaña de 19,4 kilómetros (12 millas). Habrá siete llegadas cuesta arriba, y las tres etapas finales antes de la llegada a Brescia en tramo plano serán clave. Después de la contrarreloj de montaña, la etapa 19 transcurre por los pases de Gavia y Stelvio antes de terminar con una escalada en Val Martello, y la etapa 20 tiene cinco trepadas, incluso la llegada en Tre Cime de Lavaredo. Contador ganó el Giro en 2008 y 2011, pero

FOTO LA HORA: AP Gian Mattia D’Alberto, Lapresse

Alberto Contador, ciclista español, prueba un arroz elaborado por el Davide Oldani, durante la presentación de la trayectoria del Giro de Italia.

fue despojado de esta última victoria por dopaje en el Tour de Francia el año anterior. “Es una ruta equilibrada, con la novedad de una larga contrarreloj en terreno plano, de 55 kilómetros, que no tenían desde hacía mucho”, comentó Contador, que asistió a la presentación. Wiggins, que ganó el Tour este año y se llevó oro en la contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Londres, no estuvo presente. “Es una ruta que se adapta muy bien para

mí, pero todavía no tengo mi calendario”, agregó Contador sobre sus planes para el 2013. “En unas pocas semanas empezaremos a estudiar el programa para la temporada próxima. Esperaré la presentación de las otras grandes carreras para ver sus rutas y decidir en base a eso”. El canadiense Ryder Hesjedal, del equipo Garmin, ganó este año el Giro con 16 segundos de ventaja sobre el español Joaquín Rodríguez, que se impuso el sábado en el Giro

de Lombardía para quedar primero en el escalafón de la Unión Internacional de Ciclismo. Vincenzo Nibali, el italiano que fue segundo en el Giro del 2011 y tercero en el Tour este año —después de ganar la Vuelta de España en el 2010— también se considera un aspirante al triunfo. El Giro 2013 comenzará con una etapa plana de 156 kilómetros (97 millas) en Nápoles. Después de la contrarreloj y algunas etapas montañosas no exigentes, la difícil novena etapa terminará en Florencia y está dedicada al legendario ciclista florentino Gino Bartali, seguida de un día de descanso. La etapa duodécima empieza en Longarone, 50 años después que un deslizamiento de tierra destruyó la ciudad y dejó un tendal de unos 2.000 muertos. Las etapas montañosas complicadas comienzan con la decimocuarta que termina en Bardonecchia, y después la carrera pasa a Francia al día siguiente para escalar los pasos Telegraphe y Galbier. El segundo día de descanso será después de la etapa 15. La competencia concluirá con una etapa plana hasta Brescia, que fue seleccionada en vez de la tradicional Milán.


Página 8

Suplemento especial de Diario La Hora, 1 de octubre de 2012

Deportes

BÉISBOL

Rangers aseguran su pase a los playoffs El taponero Joe Nathan logró la rápida redención que esperaba y los Rangers de Texas, dos veces campeones de la Liga Americana, están de regreso en los playoffs.

Tabla de posiciones Liga Americana ESTE G P PCT JD z-Baltimore 92 67 .579 z- Yankees 92 67 .579 Tampa Bay 88 71 .553 4 Toronto 70 89 .440 22 Boston 69 90 .434 23

ARLINGTON

CENTRAL G P PCT JD Detroit 86 73 .541 Chicago 83 76 .522 3 Kansas City 71 88 .447 15 Cleveland 67 92 .421 19 Minnesota 66 93 .415 20

Agencia AP

Aunque todavía están tratando de ganar otro título en la división. Nathan cerró un largo día con su 37vo salvamento después de desperdiciar una oportunidad en el primer partido de una doble cartelera, y Mike Napoli conectó dos jonrones e impulsó seis carreras mientras los Rangers ganaron 8-7 en el segundo partido del domingo ante los Angelinos de Los Angeles. “Cualquier relevista pudo pedir salir y tratar y poner el juego de esta tarde detrás de ellos”, dijo Nathan. “El equipo está jugando grandioso, nos impulsa nuevamente al límite. Todavía tenemos trabajo que hacer”. Mientras superaban una diferencia de 4-0 en la noche para asegurar un lugar en la postemporada —al igual que lo consiguieron Baltimore y los Yanquis— los Rangers (93-66) tienen que ganar al menos una vez en la serie de tres partidos ante el segundo lugar Oakland por el título de la División Oeste de la Liga Americana. “Uno hubiera pensado que habría una decepción, pero como estos muchachos toman cada partido por lo que es, no hay decepción”, dijo el manager Ron Washington. “Sí, la primera fue una derrota dura. Ir abajo 4-0 no es gran cosa. Ellos salieron y dieron algunos buenos batazos y jugaron con mucha energía y Joe tuvo una oportunidad de redimirse”. Los Angeles (88-71), que ganó el primer partido del día 5-4 con un doblete de dos carreras de Torii Hunter con dos outs en la novena contra Nathan, va atrás de los Atléticos por tres partidos por el segundo wild card de la Liga Americana con tres partidos por jugar. Los Angelinos tienen que barrer en sus tres partidos en Seattle y hacer que Texas haga lo mismo contra Oakland para romper el empate del partido 163 entre los Atléticos y Angelinos por el segundo comodín. “Estos muchachos juegan con el corazón”, dijo el manager Mike Scioscia. “No sé qué más se les pueda pedir”. DIVISIÓN ESTE Mientras tanto en Toronto, después de mantenerse como líderes de la División Este por más de tres meses y medio los Yanquis parecía que iban a descender de la primera posición el domingo. A continuación superaron una desventaja de cuatro carreras y regresaban a casa aún empatados con Baltimore en el liderato de la División Este de la Liga Americana

OESTE G P PCT JD z-Texas 93 66 .585 Oakland 91 68 .572 2 Angelinos 88 71 .553 5 Seattle 73 86 .459 20 Liga Nacional ESTE G P PCT JD z-Washington 96 63 .604 z-Atlanta 93 66 .585 3 Philadelphia 80 79 .503 16 Mets 73 86 .459 23 Miami 67 92 .421 29

FOTO LA HORA: AP LM Otero

Aficionados de Texas celebran la victoria frente a los Angelinos de Anaheim.

y para después avanzar a los playoffs por 17ma vez en 18 años. “Esta noche jugamos el partido que nos definió esta temporada”, destacó Nick Swisher de Nueva York después de lograr una victoria de 9-6 ante los Azulejos de Toronto. “Hubiéramos podido caer como si nada, pero ese no es nuestro equipo. No es cómo nosotros hacemos las cosas”, agregó. El dominicano Eduardo Núñez produjo la carrera de la ventaja definitiva con un elevado de sacrificio en la octava. Eric Chávez bateó un cuadrangular por los Yanquis (92-67), que completaron su gira con marcador de 4-3 y se dirigen a casa para cerrar la temporada contra Boston. Los Orioles (92-67) vencieron a los Medias Rojas por 6-3 y viajan a Florida para su serie final en Tampa Bay. “Cada partido se siente como si fuera un partido de los playoffs en este momento”, destacó Russell Martin. “Esa es nuestra actitud”, añadió. Nueva York ha superado déficits de cuatro carreras para ganar dos veces en los últimos nueve partidos por segunda vez en esta temporada, según dice la firma especializada en estadísticas STATS LLC. Los Yanquis y los Orioles ambos avanzaron a los playoffs cuando Texas (93-66) venció a los Angelinos 8-7 en el segundo partido de una cartelera doble, dejando a Los Angeles en 88-71. El título de la división sigue pendiente, así como el mejor récord de la Liga Americana. En Baltimore, después que los Orioles derrotaron 6-3 a los Medias Rojas, se quedaron en el terreno de juego es-

perando una victoria de Texas ante los Angelinos, la cual no se concretó. Sin embargo la buena noticia llegó poco después cuando los Rangers vencieron a los Angelinos 8-7 en el segundo partido del domingo. Los Orioles estaban contentos de avanzar a su primer playoff desde 1997, pero su verdadero objetivo está en el título de la división este de la Liga Americana. A su llegada a Tampa, donde los Orioles inician su serie de fin de temporada ante los Rays hoy, el manager Buck Showalter dijo: “creo que todos saben cuál es nuestra meta y aún no hemos llegado”. A ambos equipos les quedan por jugar tres partidos. Nueva York inicia su última serie cuando se enfrente a Boston hoy por la noche mientras los Orioles se enfrentan a los Rays. “Ya veremos a dónde nos llevan los próximos tres partidos”, exclamó Showalter. En otros partidos de la Liga Americana: Cleveland 15, Kansas City 3; Detroit 2, Minnesota 1 y Tampa Bay 6, Chicago (Medias Blancas) 2. LIGA NACIONAL El puertorriqueño Carlos Beltrán pegó jonrones desde ambos lados del plato por novena vez en su trayectoria en Grandes Ligas y terminó con cinco carreras impulsadas para que los Cardenales de San Luis se acercaran al segundo comodín de la Liga Nacional al vencer ayer 10-4 a los Nacionales de Washington. San Luis (86-73) se puso arriba 7-0 en el tercer inning rumbo a la victoria y aventaja por dos juegos a los Dodgers de Los

Angeles (84-75), que vencieron 7-1 a Colorado, por el boleto de wild card. Washington (96-63), clasificado de antemano a los playoffs, sigue a ley de un triunfo o derrota de Atlanta para asegurar el primer lugar de la división Este de la Liga Nacional. Los Bravos de Atlanta (9366) le escoltan, tres juegos atrás. Lance Lynn (18-7) toleró cuatro carreras y seis hits en cinco innings y un tercio. Beltrán jonroneó de la mano derecha ante Ross Detwiler (10-8) en el segundo inning y luego como zurdo ante ChienMing Wang en el cuarto. El boricua acumula cuatro juegos de más de un jonrón esta campaña y 34 de por vida. Totaliza 32 jonrones y 97 impulsadas en su primera campaña con San Luis. Por los Cardenales, los puertorriqueños Beltrán de 4-3, dos anotadas y cinco remolcadas; y Yadier Molina de 4-0, una anotada. Por su parte, Josh Beckett obtuvo la primera victoria en sus últimas cinco aperturas y los Dodgers de Los Angeles lo respaldaron con tres cuadrangulares para derrotar ayer 7-1 a los Rockies de Colorado. Los Dodgers encadenaron su quinto triunfo consecutivo, manteniéndose en la pelea por el boleto de comodín a la postemporada. Matt Kemp, el mexicano Luis Cruz y A. J. Ellis conectaron cada uno un batazo de vuelta entera de dos carreras y los Dodgers se mantuvieron dos juegos atrás de San Luis en la lucha por el segundo pase de comodín de la Liga Nacional. Los Cardenales vencieron por 10-4 a Wash-

CENTRAL G P PCT JD x-Cincinnati 96 63 .604 St. Louis 86 73 .541 10 Milwaukee 81 78 .509 15 Pittsburgh 77 82 .484 19 Cachorros 60 99 .377 36 Houston 53 106 .333 43 OESTE G P PCT JD x-San Francisco 93 66 .585 Dodgers 84 75 .528 9 Arizona 80 79 .503 13 San Diego 75 84 .472 18 Colorado 62 97 .390 31

ington. Beckett (2-3) permitió una carrera y seis imparables en seis entradas. Dio tres bases por bolas y ponchó a cinco bateadores. El mexicano Jorge de la Rosa (0-2) recibió cuatro anotaciones y cinco hits en cuatro episodios. Registró tres ponches. Los Dodgers terminan la temporada regular en casa con una serie de tres juegos que inicia el lunes contra los Gigantes de San Francisco, campeones de la división Oeste de la Liga Nacional. Por los Rockies, los venezolanos Rafael Ortega de 3-2; y Jonathan Herrera de 1-0. El mexicano De la Rosa de 2-1. Por los Dodgers, los mexicanos Adrián González de 3-2 con una carrera anotada; y Cruz de 4-1 con una anotada y dos producidas. Los dominicanos Hanley Ramírez de 4-2 con una impulsada; y Elián Herrera de 1-0. El venezolano Juan Rivera de 1-0. En la Liga Nacional: Filadelfia 4, Miami 1; Cincinnati 4, Pittsburgh 3; Atlanta 6, N.Y. (Mets) 2; Houston 7, Milwaukee 0; San Francisco 7, San Diego 5; Chicago (Cachorros) 7, Arizona 2 y L.A. (Dodgers) 7, Colorado 1.


Suplemento Deportivo 01-10-2012