Page 1

Suplemento Cultural Guatemala, 6 de septiembre de 2013

Una idea original de Rosauro Carmín Q.

Una revisión a la Edad Media

Páginas 4 y 5


2 Suplemento Cultural

Irrelevante

David Alvarado

Me gustaría escribir una historia de esas donde todo es un ilógico lleno de verbos sin acción o de acción sin verbos. Versos sin rima y rimas de inconversos, creyendo en un dios cualquiera salido de una lámpara que no era mágica sino que únicamente daba luz. Si te construyo un mundo de mentiras tal vez me puedas creer. Entonces la luna no será redonda sino ovalada y tendrá el brillo de tus ojos para que de ella nazcan estrellas. Las flores no estarán atadas al suelo, sino más bien correrán por los campos deshojándose infinitamente llenando todo el espacio imaginable de pétalos multicolores que hacen suave y exquisito el capricho de caminar descalzo. Te puedo construir un arcoíris, así, cuadrado, guardando algunos sueños multicolores en su interior. Tal vez si te escribo una historia y me vuelvo otro personaje menos pintoresco (aún más) llegues a entender el fundamento de mis motivos y el peso de los días que se marchan sin ti. Uno espera, o de pronto es manzana y eso lo hace prohibido. O solo sigue esperando entre la desesperanza del nunca acabar. A veces por más que uno intente no puede ver el sol. Está detrás de la puerta jugando al escondite con un cielo que por más extenso que sea no lo puede encontrar. Te puedo regalar un mar lleno de pequeños peces que si se cansan de nadar, pueden volar mágicamente entre pompas de jabón. Te doy una hoja en blanco para que me escribas unas cuantas palabras, que sirvan para hacer una invocación. Y entonces si encuentro la fórmula adecuada, quizás, de pronto pueda detener el reloj. Me gustaría escribir una de esas historias, donde se empieza casi por el final. Y se retrasa su llegada hasta donde a uno le alcance la imaginación, o el amor... Sí, es mejor el amor.

Nueva Guatemala de la Asunción, 6 de septiembre de 2013 La bautizaron como la restauración más insólita de la historia del arte. Su imagen dio la vuelta al mundo, inundó las redes sociales y sirvió decenas de chistes en programas de humor. Pero el famoso “Ecce Homo” de España es ahora una mina de oro.

U

Exposición: “Ecce Homo”

Por Jorge Sainz

na exposición de la pintora que transformó un fresco religioso de escaso valor en un ícono popular conmemora desde el martes el primer aniversario de su descubrimiento. “Hemos pasado momentos duros. Habrá poca gente que se haya enfrentado a una situación como ésta en la historia”, dijo a The Associated Press Juan María Ojeda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, donde se encuentra el cuadro. “Pero los beneficios de la promoción de la ciudad son evidentes y es algo que tendremos que aprovechar de cara al futuro”, añadió. Cecilia Giménez, de 81 años, fue la involuntaria protagonista de un culebrón que sacudió los medios de comunicación nacionales e internacionales en agosto del año pasado. Giménez decidió restaurar un pequeño fresco religioso de 1930, deteriorado por la humedad en la pared de una ermita olvidada de Borja. Y desfiguró por completo la imagen original de Cristo, que aparecía con una corona de espinas antes de la crucifixión. Un pasaje conocido como “Ecce Homo” (¡He aquí el hombre!, las palabras pronunciadas por Poncio Pilato al presentar a Jesús ante la multitud que pedía su muerte). La curiosidad se abrió paso entre la mofa y la incredulidad iniciales. Sólo en este año, más de 40.000 personas han

FOTO LA HORA: (AP Foto/Centro de Estudios Borjanos, Archivo)

El fresco de Cristo de 1930 “Ecce Homo”, a la izquierda, y la versión “restaurada”, a la derecha. Lo que inicialmente fue motivo de mofa se ha convertido en una mina de oro: sólo en este año, más de 40.000 personas han visitado el fresco en su capilla original de Borja, un municipio de apenas 5.000 habitantes al nordeste de España.

visitado el fresco en su capilla original de Borja, un municipio de apenas 5.000 habitantes al nordeste del país ibérico conocido por sus bodegas vinícolas. En septiembre, el ayuntamiento decidió cobrar 1 euro (1,32 dólares) por visita, y entre la entrada y los donativos voluntarios se calcula que la recaudación ha superado los 50.000 euros (66.285 dólares). Según el Ayuntamiento, el dinero ha ido destinado íntegramente a una fundación social llamada Sancti Spiritus, dueña de la Iglesia en la que se ubica el fresco. Dicha fundación, cuyo origen se remonta

a la edad media, vivía sepultada bajo una montaña de deudas ante la falta de aportaciones por la crisis económica. El dinero que ahora reciben les ha permitido gestionar desahogadamente una residencia de ancianos en la que cuidan a 60 personas. Para Giménez la vida también ha dado un vuelco. Unas bodegas de la zona crearon un vino con su nombre. La etiqueta que ilustra la botella es un nuevo Ecce Homo pintado por ella, que ahora se puede visitar hasta el próximo 24 de agosto en una exposición de la artista con otra veintena de cuadros de temática variada.

Rock en beneficio de los perros de la calle

Los perros y los gatos son especies que han evolucionado junto a la especie humana, adaptándose a los asentamientos y elementos como la contaminación, el ruido, la alimentación y otros. Es responsabilidad, entonces, de las personas responder a las necesidades de estas especies para garantizar su bienestar integral.

P

or esta razón, mañana, sábado 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en ayuda a los animales de la calle se realizará el concierto de rock “Rock Perro”, en Motor Café, ubicado en la 2a. avenida 15-38 zona 10. La entrada tendrá un costo de Q100, a la venta en el lugar del concierto. Rock Perro contará con cinco presentaciones de bandas y solistas, como: Mother Funkers; Alternativa; Hedras Ramos; Pepio y Ars Magna. Lo recaudado en el concierto se utilizará directamente en la esterilización de animales de la calle, y de esta manera, evitar el

Por PAOLINA ALBANI crecimiento poblacional de la fauna callejera. En horas de la tarde, de 15:00 a 17:00 horas, se llevará a cabo en el parqueo de Motor Café, un festival de adopciones en el que habrá 20 perros, cachorros y adultos, ya esterilizados, en busca de una buena familia y de un nuevo hogar responsable. CIFRAS De acuerdo a publicaciones de otros medios, en Guatemala existe un perro por cada 4 ó 6 seres humanos. En tan solo seis años una generación de una hembra puede llegar a crecer a 60 mil perros.

FOTO LA HORA: CORTESÍA DE GUATE UNIDA POR LOS ANIMALES.

Backtun, es uno de los perros en busca de un hogar responsable.

Mientras tanto, organizaciones que se dedican al rescate estiman que hay más de 4 millones de perros callejeros a nivel nacional. Además 1 de cada 10 perros que nacen logra conseguir un hogar estable. Finalmente, diversas asociaciones guatemaltecas reportan el rescate de 40 a 45 perros al mes. Para más información de cómo ayudar al: 4204-4557 / 5694-7002, con Alejandra Estrada Chang.


Suplemento Cultural 3

Nueva Guatemala de la Asunción, 6 de septiembre de 2013

L

a enciclopedia está escrita en inglés e incluye cerca de 7 mil artículos sobre el hinduismo y sus prácticas. La obra también versa sobre historia, idiomas, arte, música, danza, arquitectura, medicina y cuestiones femeninas de la India. La obra incluye más de mil ilustraciones y fotografías. Las imágenes a color de las deidades del hinduismo llenan páginas enteras, con explicaciones sobre los avatares y poderes que la deidad suprema puede asumir en la religión. “El objetivo era tener algo definitivo, no solamente sobre el hinduismo sino sobre toda la tradición surasiática”, explicó el profesor Hal French, de la Universidad de Carolina del Sur, que se reunió con un pequeño grupo de eruditos en 1987 para ofrecer apoyo académico al proyecto. “Esto realmente no se había intentado antes”, afirmó French, de 83 años, profesor emérito distinguido de estudios religiosos en la universidad y editor asociado. “Es un hito de las investigaciones que reúnen la erudición oriental y occidental”. French, que se especializa en religiones de Asia, dijo que una inspiración de la obra es uno de los líderes espirituales más reverenciados de la India, el suami Chidanand Saraswati, que asistirá a la conferencia de la universidad para celebrar el lanzamiento de la obra. El suami Chidanand fundó la Fundación de Investigación de Tradición de la India, que se convirtió en la organización matriz del proyecto. Es presidente del retiro espiritual Parmarth Niketan Ashram

FOTO LA HORA: (AP Photo / Universidad de Carolina del Sur, Kim Truett)

Dr. Meera Narasimhan, vice, decano de la Universidad de la Escuela de Medicina de Carolina del Sur, muestra una parte de una enciclopedia de 11 volúmenes del hinduismo que se donará a la Universidad de biblioteca.

Terminan enciclopedia de 11 tomos sobre hinduismo

Una completa enciclopedia sobre el hinduismo, una de las principales religiones históricas, está lista para ser presentada el lunes en Carolina del Sur. La obra de 11 volúmenes abarca las creencias espirituales, prácticas y filosofía de dicha religión, y es la culminación de un esfuerzo académico de un cuarto de siglo.

FOTO LA HORA: (AP Photo / Universidad de Carolina del Sur, Kim Truett)

Narasimhan está planeando la celebración de USC de la publicación del trabajo.

NOTAS DE MÚSICA

E

Mario Escribá Campos rivales, cuando su destino seguía siendo ser aliados para toda la eterl sargento primero nidad. Hermógenes Bra- Y convivieron felices sin batalla alcamonte y la poe- guna hasta bautizar al último de sus tisa rebelde Eterna bisnietos… de esto hace por lo menos Primavera Bernal, cincuenta años. A finales de enero pacontrajeron nupcias urgentes des- sado, por razón de un aguacero insospués de firmado el armisticio de la pechado, en el lobby del Conservatoguerra que los había transfigura- rio Nacional se me presentó la ocasión do forzosamente en combatientes de abordar a don Plinio Bracamonte,

Por SUSANNE M. SCHAFER

en Rishikesh, India, y viaja a Estados Unidos varias veces por año para visitar a sus seguidores hindúes. Cada volumen de la enciclopedia tiene de 600 a más de 700 páginas. La primera edición tendrá unos 3 mil ejemplares. Sadhvi Bhagawati Saraswati, editora central de la enciclopedia y secretaria de la Fundación, dijo que algunos de los expertos contribuyentes escribieron sus artículos a mano con la grafía de sus idiomas originales. Dijo que algunos escribieron en tamil o bengalí. Los artículos tuvieron que ser mecanografiados y traducidos, y cada traducción al inglés revisada. “Cada artículo terminó siendo editado de ocho a diez veces, agregó. Todas las ganancias por la venta de la enciclopedia serán destinadas a una organización caritativa dedicada a la limpieza ambiental de los ríos en la India, dijo la

doctora Meera Narasimhan, vicedecana de la Escuela de Medicina de la Universidad y directora del Departamento de Neurosiquiatría. La nativa de Bangalore, India, es especialista en la conexión entre cuerpo y mente, y fue promotora de la conferencia del lunes. El hinduismo es la tercera religión en número de seguidores, con mil millones de feligreses, según un estudio del Centro Pew de Investigación publicado este año. Agrega que hay 2 mil 200 millones de cristianos y mil 600 millones de musulmanes. El hinduismo enseña que el alma no muere sino que renace cuando muere el cuerpo. El alma puede reencarnarse en forma humana o animal. El ciclo de muerte y renacimiento continúa hasta que el alma alcanza la perfección espiritual y se conjuga con el ser supremo en total paz e iluminación.

uno de los tantos parientes de aquel histórico militar. Después de conversar ligeramente sobre sus famosos ancestros, el señor concluyó terminante: - No, para nada, los hijos de los hijos ya no heredamos ni una pizca guerrerista ni mucho menos patriotera, somos ciudadanos comunes más bien domésticos curados del nacionalismo y no guardamos pretensión revolucionaria alguna; mis hermanos y yo no somos más que resignados profesores de barrio triste-.

-Que desconsuelo-, pensé; sin embargo recuperé la esperanza un par de minutos después cuando reconocí entre quienes salían de las aulas a dos de sus hijos pequeños; una jovencita pelirroja de unos once años, al parecer estudiante de clavicordio, me sonrió y me dejó boquiabierto con su saludo: - Muy buenas tardes señor de los papeles-. Tras de ella corría un niño que llevaba consigo un estuche de clarín al cual le pregunté: - ¿Y cuál es tu nombre muchacho? – Me llamo Belice y mi hermana se llama Guatemala-.


4 Suplemento Cultural

Nueva Guatemala de la Asunción, 6 de septiembre de 2013

La historia cultural del género humano, que abarca tanto la producción material como espiritual, está, inexorablemente, inmersa en un desarrollo ascendente en el que la creación artística y la innovación tecnocientífica aportan un conocimiento cada vez más racional de las leyes que gobiernan el mundo natural y de la obra de arte en tanto paradigma estético de la razón. HÉCTOR CAMARGO

E

n efecto, la historia cultural del Occidente está delineada por un desarrollo dialéctico de la conciencia reflexiva en el que las percepciones míticas e irracionales respecto al mundo y a sus fenómenos naturales van, paulatinamente, dejando el terreno libre a una comprensión y explicación cada vez más racional y edificada en el pensamiento filosófico científico. Y son los griegos de la Época Clásica quienes, al inventar la filosofía, fundaron gran parte de los cimientos culturales en de la civilización occidental de cuyos logros artísticos, filosóficos, científicos y tecnológicos se beneficia hoy en día gran parte de la humanidad. Esto, implícitamente, significa que el término Occidente –con su cultura y civilización- denota un significado del todo positivo para el género humano en su conjunto. Pero dicho desarrollo cultural del Occidente ha estado constantemente configurado por la

L

a violencia institucionalizada es uno de los rasgos de la Edad Media. La Iglesia católica utilizó a la nefasta Inquisición para reprimir y detener todo intento de pensamiento crítico que cuestionara los dogmas impuestos por la teología.

FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

El escudo de la Santa Inquisición.

contradicción entre el pensamiento filosófico científico y su antítesis que es el pensamiento mítico religioso. Y bien podríamos afirmar que la lucha de estas dos formas de entender el mundo y el cosmos es lo que ha marcado e influenciado los diferentes momentos filosóficos y artísticos de la historia cultural occidental. Y la Edad Media, que es un capítulo del desarrollo de la civilización occidental que va del siglo V al XV. Según el consenso historiográfico moderno, Edad Media inicia con la caída del imperio romano de Occidente, en 476 y termina con la toma de Constantinopla, en 1453, por los ejércitos musulmanes del imperio Otomano. Y el Medioevo –como también se le denomina- es un largo periodo histórico, europeo, que se caracteriza, entre otros, por esa lucha entre el pensamiento racional, representado por la filosofía y el pensamiento irracional representado por la teología. Sin embargo, es también acertado pensar que los viajes de Cristóbal Colón –ilustre Almirante de la Mar Océano- son los que marcan el final de la Época Medieval y el nacimiento de la Época Moderna. Debido a que es gracias a los descubrimientos de Colón que terminarán los mitos religiosos respecto al mundo y al hombre La violencia institucionalizada es uno de los rasgos de la Edad Media. La Iglesia católica utilizó a la nefasta Inquisición para reprimir y detener todo intento de pensamiento crítico que cuestionara los dogmas impuestos por la teología. Dogamas que mantenían a los grandes conglomerados sociales en la entera ignorancia. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Respecto al desarrollo científico y filosófico durante la Edad Media constatamos que el Medioevo -que es otro de sus nombres- es un período bastante estéril e improductivo en cuanto a la ciencia, la filosofía y el arte. El sistema de pensamiento -teológico- medieval es conocido bajo el nombre de Escolástica. La Escolástica es la corriente de pensamiento que agrupa, en particular, a teólogos que practicaban la especulación filosófica a medias. Y decimos a medias debido a que a causa de su condición de hombres de iglesia, de teólogos, sus alcances filosóficos estaban limitados y condicionados por sus dogmas y creencias religiosas. El pensamiento medieval se caracteriza, sobre todo, por el hecho que la teología utiliza a la filosofía para tratar de corroborar los dogmas religiosos. O sea, es el momento en que la filosofía se transforma en sirvienta de la teología. La razón estaba, en el

análisis o especulación, subordinada a la autoridad de la fe. La filosofía y el pensamiento racional estaban esclavizados por los dogmas de la teología. La búsqueda de la verdad, que es la característica principal de la filosofía, era totalmente ajena al pensamiento escolástico. Pensar por sí mismo, dudar y cuestionar a algún texto u autoridad religiosa era sinónimo de herejía y podía significar la persecusión, la tortura y la muerte bajo las llamas. Esto fue posible a causa de la nociva influencia de la Iglesia en la esfera de lo político, de lo económico y de lo cultural. El fanatismo religioso -con pinceladas filosóficas- dictaba, de forma autoritaria, lo que los hombres y mujeres debían de hacer, pensar, crear y creer. Y esa es la razón por la cual durante Edad Media hubo un total estacamiento en el ámbito de la ciencia, la filosofía y las artes. Cuando comparamos el desarrollo cultural del Medievo con el período que le precede -el Greco-romano- y con el que le sucede -el Renacimiento- facilmente constatamos que durante la Edad Media no hubo un desarrollo cultural de envergadura. En la Grecia Clásica se inventó la filosofía y, al lado de ésta, la física, la matemática, la astronomía, etc. Los nombres de los grandes filósofos, matemáticos, astrónomos y escritores griegos constituyen una lista muy larga. Lo mismo sucedió en el Renacimiento. En este período hubo un desarrollo colosal de la

Q

M

uerían comprender el funcio les. Y su mayor campo de a con plantas medicinales con fine brujas eran mujeres que hoy ser o naturistas.

FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

Iglesia Notre Dame, ubicada en Paris en su mayoría, a la arquitectura ecle


Nueva Guatemala de la Asunción, 6 de septiembre de 2013

LA

ÉPOCA

MEDIEVAL

onamiento de las leyes naturaacción fue la experimentación es puramente curativos. Las rían consideradas curanderas

s, Francia. El arte medieval se redujo, esiástica.

ciencia, la filosofía y el arte. El humanismo renacentista impulsó el desarrollo de la cultura y las artes. En el Renacimiento, como en la Antigüedad Clásica, hubo muchos matemáticos, filósofos, astrónomos y artistas quienes, todavía hoy, siguen sorprendiendo por su genio y creatividad universal. Mientras que, durante la Edad Media no hubo nada, ni grandes filósofos ni grandes matemáticos. Los famosos Padres de la Iglesia -Agustín, Anselo, Tomás de Aquino- fueron únicamente eso, hombres de iglesia que utilizaron parte del pensamiento filosófico como mejor les convenía para justificar sus dogmas y creencias religiosas. La Escolástica tenía una visión irracional del cosmos. Los teólogos medievales impusieron una concepción geocéntrica del universo fundamentada en la obra Almagesto del astrólogo y astrónomo Ptolomeo. Esta concepción –que conjugaba muy bien con las creencias bíblicas- situaba a la tierra como el centro del universo, sin movimiento y alrededor de la cual giraban el resto de planetas. Pero con el Renacimiento, gracias a la matemática, se fundó una racional teoría astronómica, el Heliocentrismo; que echó por la borda la concepción medieval y probó que la tierra no era ni estática ni el centro del universo, sino un planeta más en el vasto cosmos.

Suplemento Cultural 5 La reacción de la Escolástica fue la amenaza, la persecución y a menudo, la muerte en la hoguera. Sin embargo, con el Renacimiento no terminó el arcaico pensamiento medieval. Todavía en el año 1600 los torturadores de la Inquisición quemaron vivo al gran matemático, astrónomo y filósofo Giordano Bruno. Y años más tarde, la Inquisición acosó también a Galileo Galilei, otro gran matemático, físico, filósofo y astrónomo. EL ARTE MEDIEVAL El arte medieval se conoce bajo el nombre de gótico. Y hay una tendencia romántica de historiadores quienes, exaltando el arte gótico, tratan de presentar a la Edad Media bajo un prisma interpretativo positivo y afirman que la arquitectura medieval, la preservación de documentos en los monasterios y las traducciones de textos clásicos deben de ser tomadas en cuenta como algo positivo. Y eso, sin lugar a dudas, es algo positivo. Pero el problema es más general y no particular. El arte medieval se reduce, en su mayoría, a la arquitectura eclesiástica. El arte gótico, que es una continuación del arte románico, se centra en la construcción de catedrales e iglesias. Las grandes catedrales, sus vitrales y ornamentos escultóricos es lo que se conoce como arte gótico. O sea, un movimiento arquitectónico que no trasciende la construcción de iglesias, e ilustración de textos y pintura de retablos con un estilo particular -doloroso, piadoso y trágico- para el decorado de las iglesias. EL FEMICIDIO MEDIEVAL El femicidio es otro rasgó -trágico- de la oscurantista Edad Media. La caza de brujas, que cobró centenares de víctimas, particularmente de mujeres, fue un acto criminal basado en la absurda creencia en la existencia de mujeres que habían hecho pacto con el diablo, o sea, las famosas brujas. Los teólogos medievales se inventaron la mentira de que la autoridad religiosa era producto de la autoridad divina y, con ello, dieron rienda suelta a sus más profundos y perversos sentimientos sadistas y necrófilos. Por lo que muchas mujeres fueron perseguidas y quemadas vivas bajo excusa de ser brujas o hechiceras. El primer caso de brujería documentado y que será el inicio de una larga y sangrienta lista de víctimas se remonta al 1523, en Irlanda. La

acusada se llamaba Alice Kyteler quien, por fortuna, logró escapar. Pero los Inquisidores tenían sed de sangre y arremetieron en contra de su sirvienta, Petronella de Meath. Ésta fue la víctima. Primero, la torturaron salvajemente para, luego, quemarla viva. Este primer caso de brujería fue el inicio de la persecución en contra de mujeres inocentes que únicamente trataban de aprender, de educarse y de pensar por sí mismas. A decir verdad, las supuestas brujas no eran más que mujeres que intentaban superarse intelectualmente. Querían comprender el funcionamiento de las leyes naturales. Y su mayor campo de acción fue la experimentación con plantas medicinales con fines puramente curativos. Las brujas eran mujeres que hoy serían consideradas curanderas o naturistas. Pero, claro, el hecho de ser mujeres y sus métodos curativos no fueron del agrado de los fanáticos religiosos quienes miraban la mano del diablo por doquier. Uno de los métodos usados por las dichas curanderas era el, simple pero ingenioso, arte de la sugestión. O sea, utilizaban una planta natural en forma de infusión que, como el romero, tiene efectos curativos; al mismo tiempo, enunciaban palabras, oraciones y ritos como medio de sugestión para convencer al paciente del efecto curativo de la planta. Y el método funcionaba. La gente, gracias a la mezcla de los efectos positivos de las plantas y la creencia o autosugestión de lo benéfico del medicamento, se curaba de sus males o dolencias. Eso no era más que un ingenioso método curativo que hoy, en el vocabulario médico, se conoce bajo el nombre de Efecto Placebo. Pero esto, por supuesto, produjo recelo en los fanáticos religiosos quienes, aprovechándose del miedo e ignorancia de la gente, desataron la innoble e inhumana Cacería de Brujas por toda Europa occidental. La persecución, tortura y aniquilación de cientos de mujeres acusadas de hechicería por parte de los sadistas y perversos Inquisidores fue un crimen histórico, de género, por el cual la Iglesia Católica tendrá un día que disculparse. FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES

Giordano Bruno, matemático, astrónomo y filósofo, quemado vivo en 1600 por la inquisición.


6 Suplemento Cultural

Nueva Guatemala de la Asunción, 6 de septiembre de 2013

TRADICIONES DEL RECÓNDITO Y MISTERIOSO JALAPA

Guatemala es rica por su diversidad cultural, en poblaciones dispersas geográficamente como Jalapa, el poqomam es un idioma importante que se encuentra vigente. Esto se debe a la fuerte expansión en épocas Prehispánicas del grupo k’iche’ en la región del altiplano central. Por otro lado, a pesar de la fuerte presencia española en la región, durante los siglos coloniales, este idioma persiste en algunos municipios del departamento de Jalapa.

E

En la mayoría de los municipios de Jalapa se habla el idioma español. Sin embargo, en ciertos lugares predomina el Poqomam, estas regiones son: San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate y San Luis Jilotepeque. PRODUCCIÓN ARTESANAL La producción artesanal en Jalapa es muy variada. Una de las artesanías más conocidas es la cerámica vidriada que proviene de San Luis Jilotepeque. Esta actividad es importante porque proviene de uno de los pocos reductos poqomames orientales que aún quedan en el país, entre ellas tenemos la cerámica vidriada. Sus diseños son tan propios, que no hay otros iguales en la República. Se fabrica de barro rojo y se hacen patos, pichingas, tinajas y armadillos pintados con volutas y estilos fitomórficos en blanco o en negro. Esta clase de cerámica se hace con dos quemadas (cochuras), la primera, cuando sale del torno; ya quemada, se baña con el vidriado o esmalte, se le dibujan los diseños con arena blanca y cuando está seca, se quema una segunda vez. Lugares donde los comerciantes las pintan nuevamente con otros diseños y aplican diferentes colores con pintura de zapolín. En este departamento aún se encuentran ancestrales artesanías prehispánicas como las piedras de moler que se fabrican en las poblaciones de San Luis Jilotepeque y en

FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

Volcán Jumay, Jalapa.

Celso A. Lara Figueroa

San Carlos Alzatate. Se diferencian de las que se hacen en Nahualá, en que las jalapeñas tienen cuatro patas y la parte donde se muele la masa es más profunda; a los lados tienen una pequeña grada, porque el brazo con que se muele corre en medio, al contrario de las de Nahualá, en las cuales el brazo sobresale a los lados de la piedra. Otras de las artesanías jalapeñas son los sombreros de palma y la jarcia (especialmente los lazos y redes de pita de maguey) que han sido desplazados por productos similares de polietileno. Se pueden agregar al listado de productos artesanales de la zona; las mantas de algo-

agua y las fachadas con uno o varios vanos (puertas y ventanas). En algunas ocasiones, son casas de dos aguas con portal enfrente, estilo que ya casi ha desaparecido. Por otra parte, aunque los mercados de las cabeceras han sido construidos para que funcionen como tal; en Jalapa y sus municipios persisten los tiángüis, característica heredada desde los tiempos prehispánicos. Asimismo, en el departamento de Jalapa, las cofradías son, más que antes, patrimonio de los pueblos con mayoría indígena, son reductos que quedan de los antiguos rituales que se combinaron con los de la Iglesia católica. Las hermandades, por su parte, en

dón, la cerería (fabricación de candelas), los productos hechos con pólvora (juegos pirotécnicos), la talabartería y también la fabricación de instrumentos musicales, especialmente de cuerdas.

algunos lugares han sustituido a aquellas relacionándose más estrechamente con la parroquia que con los lares domésticos.

Las mujeres de este tiempo se visten de plástico, que cuando cogen marido se estiran más que un plástico” - Manuel Pedroza, Mataquescuintla

ARQUITECTURA En la región la arquitectura tradicional jalapeña es de origen español, como en el resto del país, donde se han asentado sus descendientes desde el período colonial. Es decir, frente a la calle, se construyen casas de un

EL HABLA Y FESTIVIDADES En cuanto al habla popular en Jalapa se distingue porque presentan similares características en todo el oriente del país. Es decir, lo que para otros lugares y sectores sociales significaría ser “mal hablados”, para ellos es la utilización de un lenguaje desgarbado, incluso en ocasiones con dicciones provenientes de siglos pasados. Sin embargo, se trata de un habla muy peculiar aprendida tradicionalmente, de carácter jocoso y literariamente picaresco. Por otro lado, las fiestas titulares más destacadas de Jalapa son: La Santa Cruz, Santiago Apóstol, Candelaria, San Raymundo Abad, San Luis IX, San Raymundo Abad, Candelaria, San Pedro Apóstol, las cuales se celebran en diferentes municipios de la región. LITERATURA TRADICIONAL Y ORALIDAD En cuanto a la literatura tradicional y la oralidad, este departamento es considerado el más misterioso de Guatemala. En su suelo se concentran una serie de tradiciones orales que provienen de múltiples fuentes históricas, étnicas y culturales, desde la época prehispánica, hasta la herencia española más acentuada. También existen diferencias culturales específicas y únicas, como sefarditas, gitanas, ladinos pardos y grupos étnicos particulares como los Jicaques. Esta herencia amalgamada ha dado como resultado una literatura

oral muy heterogénea, única e irrepetible. La riqueza de su literatura oral estriba en la originalidad de sus cuentos populares de carácter maravilloso. En ellos, muchas de sus expresiones literarias figuran como versiones ejemplares en las colecciones mundiales de tradición oral, como las versiones de los cuentos “El aprendiz del brujo”, recopilado por don Braulio Orellana en la ciudad de Jalapa, y “El ahijado de la muerte”, por don Fermín Ascencio, en San Carlos Alzatate. En Jalapa abundan los cuentos populares narrados por cuenteros especializados que relatan historias que han sido aprendidas de generación en generación. Por lo general, estas narraciones son largas y se escuchan en los velorios, durante las noches, en las puertas de las viviendas, o se cuentan a los niños en los corredores de las casas, fincas y haciendas. Destacan en Jalapa los cuentos maravillosos de tipo heroico y mágico; de ancestral herencia europea, y con antiguos rasgos medievales. En Mataquescuintla, un cuentero extraordinario es don Reginaldo Marín, cuyos cuentos de princesas, lugares encantados y árboles mágicos están presentes en cada palabra. Sobresale su cuento “El valiente Ricardo y los doce príncipes”. En los municipios de San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, los cuentos populares más abundantes son los de animales y los míticos, en especial los referentes al origen de los astros, las aves y el mundo. Personajes muy propios de estos cuentos son: tío Conejo y tío Coyote, además de otros de animales propios de la región, como el caballo, el venado, el armadillo y el coche de monte. También hay que destacar que debido a la presencia indígena en estos municipios, su literatura oral se enriquece con temas de ascendencia maya. En las montañas de la “cumbre” de Santa María Xalapán, aparecen los cuentos sefarditas, con un claro castellano del siglo XV. Narraciones y anécdotas como “Ramito de olivo”, “La serenita que va a lavar al río”, “La sirenita del día de San Juan”, “El rey moro se paseaba en la torre de la alhama”, son temas propios de la literatura morisca y española de finales del siglo XV y de principios del XVI en la Europa de la Edad Media.

FOTO LA HORA: (Foto AP/LM Otero)

Una de las artesanías más conocidas es la cerámica vidriada que proviene de San Luis Jilotep


Suplemento Cultural 7

Nueva Guatemala de la Asunción, 6 de septiembre de 2013 FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

Iglesia de San Luis Jilotepeque, Jalapa.

LEYENDAS Por su parte, Jalapa destaca por sus leyendas tradicionales de todo tipo, pero en especial las animistas, de espantos, aparecidos y ánimas en pena. Son abundantes en todo el departamento, pero sobre todo en aldeas y caseríos de Mataquescuintla, Monjas y San Manuel Chaparrón. En sus leyendas figuran personajes como la Llorona, la Siguanaba, la Tatuana, el Cadejo y, en particular, “Los fuegos mágicos”, que en los caminos se les aparecen a los campesinos y que son portadores de riquezas, así como “Las ánimas benditas habladoras”, que habitan en los cruces de caminos y cuidan de los viajeros. Una variante del Sombrerón, aparece en San Pedro Pinula, con el nombre de Sisimite, de ascendencia indígena, que además del gran sombrero, tiene los pies al revés; se alimenta de ceniza y se rumora que “es hijo de la Llorona con el Diablo”. Entre las leyendas históricas sobresale la leyenda del Señor de Jalapa, quien heredó todas las tierras del Rey, don Carlos V, junto con la Virgen de la O; ambos patrones de Jalapa. Cuenta la historia que el soberano no quiso dejarles “esas extensiones de ganado y tierras a hombres que siempre estarían peleando por ellas”, y por eso se las heredó a los patronos de Jalapa. En San Luis Jilotepeque y los pueblos de San Pedro Pinula, en “la cumbre” y en la a montaña aparecen personajes de leyenda peque.

como Juan Noj, el cuidador de los animales y de los árboles del pueblo. En cuanto a la literatura oral en verso, Jalapa es una de las más ricas de Guatemala. Los romances medievales son muy comunes entre la población de Jalapa. He aquí unos versos de un romance antiguo propio de San Luis Jilotepeque. El mismo, sólo aparece en este departamento y es de herencia española. Fue recogido a doña Bertilia Pérez Medina, en el caserío El Tamarindal. La Recién Casada “Yo soy la recién casada que nadie me gozará, me abandonó mi marido por amar la libertad. Caballero, por fortuna, ¿No me ha visto a mi marido?” Los romancillos son joyas de la literatura jalapaneca que repiten los niños en sus juegos tradicionales. Fueron antiguos romances medievales europeos, que terminaron en el mundo infantil del juego tradicional por herencia ancestral. MÚSICA En San Pedro Pinula, en la cumbre de Santa María Xalapán y San Luis Jilotepeque, abundan los conjuntos de marimba sencilla, que interpretan sones, denominados “son barreño”, “son ladino” y “son de indio”, que son variaciones del fandango.

La “guitarrona”, es el instrumento característico de Jalapa. Cuenta con doce cuerdas y se toca en los corredores de las casas para acompañar antiguas canciones de trabajo y “de la noche”. La mayoría de las fiestas de la comunidad son amenizadas por la música de marimba orquesta, así como los conjuntos de bandas marciales que acompañan las procesiones de Semana Santa, los actos cívicos y los conciertos en los quioscos de los parques de los pueblos. No obstante, la música que más se escucha es la de los conjuntos de ascendencia mexicana y el tex mex norteamericano. LABORES Asimismo, Jalapa se ha caracterizado por los curanderos y las curaciones “milagrosas” de sus brujos. En particular a través de conjuros basados en el uso del cobre y del hierro. Las técnicas utilizadas en la recolección de plantas medicinales, en donde San Pedro Pinula es el centro medular del departamento recuerdan las maceraciones y procedimiento alquímicos de la Edad Media europea. Los componehuesos de San Luis Jilotepeque, son quienes tienen a su cargo cuidar tanto al ganado como a las personas de la región, y las comadronas de San Carlos Alzatate son las más cotizadas. También des-

tacan “los perfumeros” de flores naturales de San Manuel Chaparrón, de ascendencia árabe, así como las infusiones de agua de cogollos de naranja, de flores de azahar y de limonarios que “sirven para rejuvenecer”. Los curanderos y adivinos de San Luis Jilotepeque y de San Pedro Pinula, mezclan la sabiduría occidental con la maya y proporcionan medicina muy efectiva. Entre las recetas más apetecidas está el temascal. SINCRETISMO RELIGIOSO Finalmente la religión del departamento de Jalapa es sincrética, mezcla de creencias indígenas antiguas con el cristianismo que expresan el mundo de lo sagrado. Aunque en Jalapa predominan sobre todo las creencias occidentales de directa herencia europea. En la religiosidad popular, destacan los brujos de la Cumbre de Xalapán: ellos saben manejar el mundo de lo sagrado y utilizan antiguas creencias mayas, aunque predomina la herencia de tipo árabe-occidental en donde todo lo relacionado con el hierro, el cobre, el fuego y el agua, son punto de partida para curar cualquier tipo de mal. El fervor popular en Jalapa es una síntesis de ancestral es creencias prehispánicas y europeas de diversas raíces, que dan como origen a una de las formas religiosas propias de Guatemala.


8 Suplemento Cultural

Nueva Guatemala de la Asunción, 6 de septiembre de 2013

AGENDA CULTURAL

Del 6 al 13 de septiembre VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

Ronald Morán 10:00 – 18:00 horas. Lugar: La ERRE espacio cultural (ingreso por parqueo de Casa del Águila, zona 4). Exposición-venta de obras de arte.

ChirmolCity 2013 Lugar: Ciudad de Guatemala. Cuenta regresiva para participar en el concurso fotográfico de la ciudad en su tercera edición. “Habitar la Ciudad” es la motivación. Bases completas en www.muniguate.com Convocatoria cierra el 13 de septiembre.

Poesía Clandestina II 19:30 – 20:30 horas. Lugar: Trasbastidores 4a calle 5-10 zona 1. Un Cocktail de Bandas 20:00 – 21:00 horas. Lugar: El Gran Hotel 9a calle y 8a avenida zona 1. Bandas de distintos géneros para conmemorar el aniversario. Rock + Ópera 20:00 – 21:00 horas. Lugar: Teatro Lux 6a avenida y 11 calle esquina zona 1. Admisión Q150. SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE La Metamorfosis de Franz Kafka 10:30 – 11:30 horas. Lugar: Museo del Ferrocarril 9a avenida y 18 calle zona 1. Actividad del Vagón de Lectores. Admisión Q2. Club de Lectura para niños de 6 a 9 años 14:30 – 16:00 horas. Lugar: La Biblioteca Portal de la Panaderas 2, Plaza Mayor, Antigua Guatemala 2o, piso (arriba del Banco G&T Continental). Actividad de la Fundación C ultural Duane Carter. Entrada libre. Todos los sábados del mes. Musical. Perfume de Gardenia 16:00 – 17:00 horas. Lugar: Sala Efraín Recinos, Teatro Nacional. Platea Q1500 Balcón II Q600. Boletos en todoticket.com Repite hoy a las 8:30 pm Cerquita del Cielo 19:30 – 20:30 horas. Lugar: Trasbastidores. Concierto por Deborah Rahel. Verifica admisión. Naik Madera 20:00 – 21:00 horas. Lugar: Teatro Dick Smith del IGA zona 4. Concierto de aniversario. Q50.

Botón y Calcetín 11:00 – 12:00 horas. Lugar: Trasbastidores 4a calle 5-10 zona 1. Para niños a partir de los 7 años. Entrada: Q25. Panorama Musical 12:30 – 13:30 horas. Lugar: Patio de la Huerta del Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua. Entrada libre. 34 Ensamble Nacional de Marimbas 17:00 – 18:00 horas. Lugar: Sala Efraín Recinos, Teatro Nacional. Verifica admisión LUNES 9 DE SEPTIEMBRE Pascale Archambault 09:30 – 19:00 horas. Lugar: Galería El Túnel 16 calle y 1a avenida zona 10 CC Plaza Obelisco. Exposición venta de escultura de la muestra “Preludio en cuatro tiempos”. Hasta el día 13 de septiembre. MARTES 10 DE SEPTIEMBRE Cine de Convergencia por los Derechos Humanos 15:00 – 18:00 horas. Lugar: Teatro de la Universidad Popular UP 10a calle 10-32 zona 1. Proyección de “14 Kilómetros” (2007) de Gerardo Olivares. Donación Q10. MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE Taller de Cultivo Hidropónico de vegetales 10:00 – 12:00 horas. Lugar: Caminos Sin Marcas 9a avenida 0-71 zona 4, contiguo a la Librería del IGA. Donación Q30 más materiales por día. Más información en 5739-6806. Aproximación historiográfica sobre el Himno Nacional de Guatemala 18:00 – 19:00 horas. Lugar: Academia de Geografía e Histo-

ria 3a avenida 8-35 zona 1. Entrada libre. JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE BAMXNOX Subasta de Arte 09:00 – 17:00 horas. Lugar: Museo Ixchel del Traje Indígena 6a calle f inal zona 10 UFM. Exposición de arte que puede visitarse del 2 al 25 de septiembre de lunes a viernes y sábados de 9 am a 1 pm. Entrada libre. Parqueo Q30. CineClub. Ciclo Directoras 19:30 – 20:30 horas. Lugar: Trasbastidores. 4a calle 5-10 zona 1. Todos los jueves del mes.

Donación Q15. Concierto Extraordinario de Independencia 2013 20:00 – 21:00 horas. Lugar: Sala Efraín Recinos, Teatro Nacional. Orquesta Sinfónica Nacional. Admisión Q70 a Q50. VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE Del Arte al Niño. FUNSILEC 2013 09:00 – 18:00 horas. Lugar: Centro Empresarial Zona Pradera. Boulevard Los Próceres y 26 calle zona 10. Exposición venta anual de arte contemporáneo. Entrada libre. Hasta el 25 de octubre.

Suplemento Cultural 06-09-2013  

Suplemento Cultural 06-09-2013