Issuu on Google+

Suplemento Cultural Una idea original de Rosauro Carmín Q.

Guatemala, 14 de marzo de 2014

Adentrándose a Van Gogh Página 7


2 Suplemento Cultural

Nueva Guatemala de la Asunción, 14 de marzo de 2014

FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

Jesús Ñiño de la Parroquia Vieja, antes de salir en cortejo procesional. Este Niño Jesús se baja de sus andas y recorre las calles de su barrio todos los viernes de Cuaresma.

LAS ANDANZAS DE JESÚS NIÑO DE LA PARROQUIA LOS VIERNES DE CUARESMA

¿Oíste los ruidos de anoche?, le preguntó Enrique a su hermano Arturo la mañana del sábado, mientras ambos desayunaban para la jornada. Sí, pero no supe qué era. ¿Venía de la calle o fue en la casa de la vecindad? Preguntó a su vez el joven. Como vos dormís en el cuarto que da al patio no oíste bien. Era el llanto de una mujer o un niño. Venía por el callejón del Brillante, pasó por la ventana de mi cuarto y siguió por el camino que sale para Chinautla.

Q

ué raro, pero anoche fue la primera vez que lo oíste, porque yo no lo había notado antes, repuso Arturo. Sí y me preocupa porque vos sabés que las patojas salieron tarde ayer de la iglesia. En lugar de desayunar mejor voy a ver si no les pasó algo, dijo Enrique mientras dejaba el plato con frijoles parados y huevos revueltos, acompañados por un buen trozo de queso fresco y un poco de chir-

Celso Lara Figueroa

mol con chile. ¿A dónde vas? Le preguntó su madre, se te va a enfriar la comida y tenés que irte rápido al almacén porque si no te va a regañar el alemán. Enrique trabajaba en uno de los principales almacenes de la ciudad como dependiente, precisamente en uno situado en la Sexta Avenida. No se preocupe mamá. Voy rápido donde Teresa y regreso. Si no me da tiempo, no desayuno, le indicó el joven. ¡Ah! ¡Qué bonito! Como si no les alcanzara el tiempo para hablar de los anteojos del gallo. ¿Creés que doña Irma te va a dejar ir a molestar a la patoja tan

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO.

Otra perspectiva de la Parroquia Vieja.

temprano? Sentáte y comé, que ya es tarde. Apurate vos también, le dijo a Arturo. No me regañe por culpa del Enrique, yo ya me voy al taller, le respondió el muchacho mientras se iba corriendo a lavarse. Arturo trabajaba en un taller de carpintería en la Avenida de San José. Si tu padre viviera ya te hubiera regañado, insistió doña Alba para instar a Enrique a que la obedeciera. Pero, cuando ella observó el muchacho se había ido antes que Arturo, pero en dirección a la calle. ¡Claro! ¡Si los frijoles y los huevos los regalan, la única que ha perdido el tiempo he sido yo! ¡Pero hoy los castigo, no hay almuerzo! Dijo indignada doña Alba. A mí no me castigue por el Enrique, volvió a decirle Arturo. Terminá de arreglarte ya, ordenó la señora. Enrique, entre tanto, ya había llegado a la casa de Teresa. Tocó con impaciencia la puerta. Doña Irma salió con prisa, pensaba que era algo importante, de otra manera no tocarían así. Cuando vio a Enrique le dijo: Ya venís a molestar a la patoja. ¿No se vieron anoche? ¿Está bien Teresa? Es que anoche oí un llanto de mujer o niño y pensé que, como ellas se quedaron hasta tarde en la Parroquia les podría haber pasado algo, le dijo el joven. Tenés razón, yo también lo oí, pero no te preocupés, las patojas vinieron bien y temprano, le respondió doña Irma. Teresa, tu novio vino a buscarte, que te acompañe al trabajo. Efectivamente, Teresa ya estaba lista y salió a ver a Enrique. Ella trabajaba también en la Sexta Avenida, en uno de los hoteles establecidos allí. Como no hubo incidentes, los jóvenes se fueron hablando de sus planes para el futuro, cuando lograran casarse y de las actividades de Teresa en la Parroquia para la próxima Semana Santa. El siguiente viernes, Enrique llegó tarde otra vez a su casa. El propietario había decidido que se realizara un inventario cada fin de semana, para llevar un control exacto de las cosas. El muchacho se había pasado todo el día contando pañuelos de seda, sombreros de dama, zapatos para caballero y muchas otras cosas más. Ese sombrero verde le quedaría muy bonito a Teresa, pensaba mientras preparaba su cama para acostarse. De repente, escuchó otra vez el llanto, percibía claramente cómo se aproximaba como llegando de la iglesia en dirección a la salida para Chinautla. Yo voy a ver qué pasa, se dijo. De repente, un apagón dejó a oscuras la habitación. El llanto se hizo tan triste, tan acongojado, pero a la vez tan estremecedor, que se sintió paralizado. Mientras Enrique reaccionó, el sonido del


Suplemento Cultural 3

Nueva Guatemala de la Asunción, 14 de marzo de 2014

LA ANTIGUA QUE VIVÍ

Hermandad Obrera Católica

He contado que guardo muy bellos y emotivos recuerdos de mi niñez y juventud. Son sencillos como era entonces, la vida misma antigüeña.

F FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO.

Iglesia de la Cruz del Milagro también llamada Parroquia vieja o Nuestra señora de la Asunción a principios del siglo XIX.

llanto se alejó. Enseguida, la corriente eléctrica se recuperó. La luz de la habitación se encendió y la puerta del cuarto se abrió. Era Arturo que llegó sorprendido a ver a su hermano. ¿Vos, oíste el llanto? Le preguntó Arturo. Sí, pero me estremeció, le dijo Enrique. Yo venía a tu ventana para ver quién pasa llorando a estas horas, es la media noche, pero cuando se fue la luz y volví a oír el llanto, me quedé como de piedra. A mí me pasó lo mismo, aceptó Enrique. A la mañana siguiente, los dos hermanos continuaban con la curiosidad. Al amanecer salieron a la calle y lograron ver unas manchas de sangre en la acera, frente a la ventana. Parecían indicar el rastro de una persona herida, que iba desde la iglesia en dirección a la salida de Chinautla. Averigüemos qué pasa, le dijo Arturo a Enrique. Yo voy a preguntar a los vecinos, le respondió el hermano. En bata, ambos jóvenes empezaron a tocar las puertas de sus vecinos y a preguntar. Los vecinos, primero estaban molestos, porque llegaron a molestar muy temprano, pero en cuanto supieron el por qué, todos comentaron lo extraño del llanto y lo atemorizados que se sintieron cuando, al ocurrir el apagón, todos sintieron el escalofrío de la inmensa tristeza que se percibía en los gemidos. Un anciano, el único de toda la cuadra que siempre había vivido en la Parroquia, les indicó que era el Niño Jesús que salía a bendecir a todos los habitantes del barrio los viernes de Cuaresma. Los jóvenes, extrañados, le preguntaron por qué no se había escuchado en la Cuaresma del año anterior. Es que la gente se había vuelto muy mala. Acuérdense que teníamos malos vecinos, les respondió, aludiendo a una cantina que se había establecido en una de las casas del vecindario, pero cuyas puertas habían sido cerradas unas semanas atrás. Seguramente en ese lugar no había nadie que respetara la Cuaresma y, por eso, el Niño no salía a visitar a la gente. Los muchachos no quedaron tan convencidos de

la respuesta de don Luciano, pero regresaron a su casa antes de que se les hiciera demasiado tarde para llegar a sus respectivos trabajos. Como siempre, Enrique se encontró en la alameda frente a la iglesia, para acompañar a Teresa a su trabajo y encaminarse, luego, al de él. Arturo, más joven y menos interesado en formalizar la relación con Eugenia, la prima de Teresa, se iba pronto a la carpintería. Como iban apresurados, no observaron que las manchas de sangre ya no estaban en el pavimento. Teresa continuaba en sus labores en la Parroquia, a la que le ayudaba Eugenia. Estaban trabajando en las celebraciones de la Semana Santa, para lo cual ocupaban las tardes de los viernes de Cuaresma, después del vía crucis y, ambas, antes de regresar a su casa le pedían al Niño Jesús que les ayudara a lograr sus respectivos matrimonios. Una vez más, la medianoche del viernes, las personas del barrio escucharon los gemidos y el llanto. Teresa y Eugenia, aprovecharon para pedir de nuevo que, si era la voluntad del Niño, que ambas lograran casarse con sus novios. Enrique, quien amaba profundamente a Teresa y deseaba alegrar la viudez de su madre con nietos, pidió lo mismo. Arturo, en cambio, le pidió al Niño poder establecerse con su propio taller. Al finalizar la Semana Santa de ese año, Enrique fue ascendido en el almacén por su buen desempeño en el trabajo y logró casarse. Su patrón estaba tan contento con su labor que le dio un regalo de bodas en dinero. Enrique, en vez de gastarlo todo, le hizo un préstamo a su hermano, quien pudo establecerse en una pieza que alquiló junto a la casa de su madre, con un taller que bautizó con el nombre de “Niño Jesús”. Eugenia vio más cercana la boda con Arturo, pero él le contestaba. Espera a que el taller produzca un poco más y ella esperaba. Los vecinos dijeron que los hijos de doña Alba tenían suerte y algunas jóvenes tenían envidia de Teresa y Eugenia, pero los cuatro jóvenes siempre respondían: “Fue gracias al llanto del Niño Jesús”.

ui un niño y un joven con muchas inquietudes que, a pesar de diversas limitaciones, no impidieron la realización de bellos sueños. Quizá, porque se cumplía en nosotros, el principio pedagógico de Masferrer, de que “el interés, es producto de una necesidad”. Curioso hasta desvelar el secreto de la hechura de muchas cosas y otras que me regaló el ingenio. Desde pequeño tuve amistad con personas que sabían mucho y que me dieron impulsos sorprendentes. Séneca –por ejemplo– me dijo: que hay que “admirar a quien lo intenta, aunque fracase.” Así tuve el coraje de enfrentarme a los obstáculos, no como impedimentos sino como retos y de esa manera no le di cabida al desaliento ni al no puedo, sino que me arengué a mí mismo, convencido de “que nunca la noche es más oscura que cuando va a amanecer”. Nuestra tenacidad fue tan fuerte que venció limitaciones, que eran tan potentes que intentaban impedir la realización de nobles objetivos. Sin embargo, muchos deseos se realizaron con grandes satisfacciones. Una mañana de domingo, en las afueras del mercado municipal, se presentó un ventrílocuo que no habíamos visto antes. Con mi amigo Guillermo Jiménez, observamos la coordinación del movimiento de la boca del muñeco con la voz del artista que lo hacía sin mover los labios. Con la mano derecha metida dentro del muñeco, le daba animación. Nos retiramos comentando la actuación del muñeco que entablaba diálogo con las personas, casi en forma natural; la del artista que modulaba la voz, según lo que quería expresar, sin mover los labios y sobre todo, nos inquietó saber ¿Cómo estaba hecho el mecanismo interno del muñeco? La inquietud por descubrirlo nos quemaba la curiosidad. Almorzamos casi en taquigrafía y nos reunimos de nuevo para intentar descubrir el mecanismo del muñeco y

MARIO GILBERTO GONZÁLEZ R.

la relación del ventrílocuo para que fuera casi real su actuación. Después de intercambiar ideas, al atardecer ya estaba hecho el muñeco. Mientras Mito hacía pruebas de ventriloquia, se le hizo el vestido. En la sala de su casa se hicieron las pruebas y maravilloso fue cuando las dominó. Así se hizo ventrílocuo mi amigo Guillermo Jiménez y con éxito se presentó en varios actos públicos. ¡Fue maravilloso el logro –como otros tantos– de dos jóvenes soñadores! Especialmente mis padres, don Florencio Godoy –el sabio–; don Manuel Francisco Ruíz –pintor– y don Rafael Tejeda Jacinto, el barbero de mi barrio, fueron unos guías excepcionales, que me impulsaron a realizar lo que, entonces, parecía imposible. Mi padre me decía: “la cabeza no se hizo solo para los colochos”, para darme a entender que lo primero y principal era pensar. Y la pléyade de profesores que construyeron mi edificio académico, usaron materiales de primera clase y amalgama de eficaz solidez. Los obreros antigüeños, carecían de sitios para sanas distracciones. En noches de luna llena, los vecinos se reunían en el frente de sus casas, para compartir sucesos de antaño y de hogaño y –desde luego– el desliz de un chismecito que rondaba la tranquila vida antigüeña. Estaban atentos a los juegos de sus hijos frente de ellos, hasta las nueve de la noche. Los días domingo, los varones se reunían por las mañanas en las calles y callejones de tierra, barridos y regados, para jugar oruga y otros juegos con cincos o coyolas, otros a tomarse sus traguitos en cantinas donde servían apetitosas boquitas o donde Elías el Pato, amenizaba el momento con una marimba de acero o donde tenían confianza para que les fiaran. Por las tardes, era casi obligado, visitar al Señor Sepultado de San Felipe o a la Virgen de Dolores del Calvario y disfrutar de su alameda y de las vendimias populares. Esa era toda la diversión el fin de semana.

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

De izquierda a derecha: José Núñez, Manuel López, Julio Eduardo Tejeda López, Amalia Cuyún, José (sin identificar), Hilda Marina González Mazariegos, José Luis Gaytán Furlán, Antonio…, Francisco López –hermano de Manuel- y Tereso Cuyún. Hincados: Rodolfo González Mazariegos y Mario Gilberto González R.


4 Suplemento Cultural

Nueva Guatemala de la Asunción, 14 de marzo de 2014 GALERÍA

EL “FUL MARLOV

E

POR PAOLI

l miércoles pasado, el artista guatemalteco Marlov Barrios, presentó su más nueva serie de pinturas titulada: “Fulgor”, la cual se exhibe en Galería el Túnel, 16 calle 1-01 zona 10, en la Plaza Obelisco, hasta el 26 de marzo. Este arquitecto de profesión, nacido en 1980 en la ciudad de Guatemala, ha tenido la oportunidad de exhibir las obras que ha creado a lo largo de su carrera como pintor en trece exposiciones dentro del país y en México. A simple vista, las obras de Marlov se caracterizan por la fusión de diversos colores, y por la constante aparición de figuras asimétricas agradables a la vista en donde cada espacio es bien aprovechado. De acuerdo a Silvia Herrera, crítica de arte, la obra de Barrios: “irradia el Fulgor de Super Nova, la serie presentada el año pasado. Sus dibujos acuarelados y sus pinturas siguen recibiendo el brillo y la energía de esa estrella. Las figuras como estatuas con pedestales que se elevan con la estatura de quien conoce la tradición pictórica renacentista y barroca, sus retratos con infaltables mascotas y paisajes


Nueva Guatemala de la Asunción, 14 de marzo de 2014 DE ARTE

LGOR” DE BARRIOS

INA ALBANI

de fondo, se encuentran hoy segmentadas, coloreadas y colocadas fuera ya de su rango ceremonioso y se convierten en imágenes rodeadas de fulguraciones o auras multicolores Manteniendo las composiciones simétricas, los elementos arquitectónicos, pero desarticulando las figuras y proponiendo estructuras espaciales bien delimitadas y en nada esfumadas, Marlov Barrios se acerca y reinterpreta los grandes temas de la escultura y la pintura de los inicios del tiempo moderno. Sus máquinas fantásticas, su visión de ese constructo de la iconografía del mundo clásico son abordadas con colores de distintas gamas, purezas y tonos. Su juego con los complementarios y la inclusión de tanto blanco para generar los normalmente llamados `tonos pastel´, hace que estas piezas viajen en buses extraurbanos hacia lo popular y lo plástico que ahora inunda nuestros mercados. Los estallidos, los fragmentos y esa materia que se desprende de la tradición ya aludida configuran algunas de las piezas donde los collages de formas bien dibujadas y arbitrariamente coloreadas generan imágenes sobrepuestas, difíciles de leer, pero abrumadoramente virtuosas y sugestivas”.

Suplemento Cultural 5


6 Suplemento Cultural

Nueva Guatemala de la Asunción, 14 de marzo de 2014

Exhiben obra maestra restaurada de Pollock FOTO LA HORA: (Foto AP/Nick Ut )

“Mural” de Jackson Pollock de 1943, en el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles.

Tras un arreglito aquí y otro allá, “Mural”, la brillante obra maestra de Jackson Pollock, está nuevamente lista para un primer plano. Por JOHN ROGERS/Agencia AP

E

l óleo sobre lienzo de más de 2,44 metros (8 pies) de alto por casi 6 metros (20 pies) de ancho pasó más de un año oculto en

el Museo J. Paul Getty, donde atravesó una vasta restauración. Representantes del museo en Los Ángeles mostraron los resultados el lunes. El público general pudo

verlos a partir del martes 11 de marzo. La pintura representa un punto de inflexión clave en la carrera de Pollock, al marcar su paso de formas

más simbólicas y regionales al expresionismo abstracto por el que es más conocido. Propiedad de la Universidad de Iowa, la obra se exhibirá durante tres meses en el Getty.

Unesco difunde una lista con 70 El museo Reina Sofía, la institución obras robadas de museo cubano cultural más valorada de España

L

a Unesco publicó hoy una lista con 70 obras de arte robadas recientemente del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. El organismo condenó “enérgicamente estos hechos, que ponen en riesgo la integridad de las piezas patrimoniales usurpadas (...) situándolas a merced del tráfico ilícito de bienes culturales a nivel nacional e internacional”, según el comunicado difundido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Las autoridades cubanas habían denunciado días antes el robo, perpetrado aparentemente de forma refinada en el museo habanero, aunque sin dar cifras concretas sobre el número de piezas robadas. El robo de las obras, pertenecientes sobre todo al periodo artístico conocido como “Cambio de siglo” en la isla caribeña (la época entre 1897 y 1927), se descubrió después de que varias piezas se pusieran

Agencia DPA

a la venta en la ciudad estadounidense de Miami, donde vive una gran comunidad de origen cubano. Las obras son sobre todo cuadros en tela, en su gran mayoría pintados por el artista cubano Leopoldo Romañach, según la lista difundida por la Unesco (http://dpaq.de/F9VoV). Las autoridades cubanas señalaron que los almacenes del Museo de Bellas Artes en La Habana no presentaban huellas de violencia y que los marcos habían sido recolocados cuidadosamente. “El acceso al local no había sido violentado, por lo que no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar”, señaló el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en un comunicado a finales de febrero. Los autores del robo cortaron además los lienzos “recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar (el robo)”, agregó la institución cubana, que pidió ayuda para ubicar las obras sustraídas.

E

l Museo Reina Sofía y el Museo del Prado se mantienen por ese orden como las dos instituciones culturales más valoradas de España, seguidas por primera vez por el espacio Matadero de Madrid, que escala hasta el tercer puesto. Así se desprende del último informe del Observatorio de la Cultura que publica la Fundación Contemporánea y que corresponde al segundo semestre de 2013. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián trepó seis puestos hasta la cuarta posición, mientras que el Museo Thyssen descendió dos peldaños, hasta la quinta. En cuanto a las ciudades, Madrid encabeza el ranking en el panorama cultural español tanto por la calidad de su oferta como por la innovación

Agencia DPA

en su programación. En este último aspecto supera por primera vez a Barcelona. El tercer puesto vuelve a ser para Bilbao. El informe valora además el momento actual de la creación, con un aprobado para todas las ramas (6,1 de media), encabezado por la gastronomía (7,8). Este sector lidera también la repercusión internacional de la cultura española, cuya media global desciende con respecto a 2012 hasta los 5,3 puntos. El Observatorio de la Cultura nació en 2009 con el objetivo de tomar el pulso al sector. El informe, de carácter semestral, es elaborado por un panel de expertos que reúne desde escritores a cineastas, arquitectos, galeristas, promotores o representantes de instituciones culturales.


Suplemento Cultural 7

Nueva Guatemala de la Asunción, 14 de marzo de 2014

El mito en torno al suicidio de Van Gogh, en el Musée d’Orsay

Los ojos verdes, el pelo amarillento, la barba pelirroja y una mirada que lo traspasa todo: así fue cómo Vincent van Gogh (1853-1890) se presentó en muchos de sus autorretratos. A partir de hoy y hasta el 6 de julio, algunos de estos lienzos podrán verse en el parisino Musée d’Orsay como puerta de entrada a una exposición que aborda el mito de un artista loco y su suicidio. POR SABINE GLAUBITZ / Agencia DPA

T

ras el recorrido, el visitante tendrá una imagen muy distinta sobre el pintor holandés, promete la comisaria de la muestra, Isabelle Cahn. Más de 50 obras, entre ellas 46 lienzos -muchos préstamos únicos- forman parte de esta exposición difícil de encuadrar en las categorías habituales. Así, en lugar de centrarse en la etapa de Van Gogh en París o Arlés o en sus paisajes, “Van Gogh/Artaud. El suicidado de la sociedad” presenta al pintor desde la mirada de Antoin Aratud. Éste fue “uno de los que se negó a calificar el arte de Van Gogh como consecuencia de su lo-

cura”, explicó Cahn. Artaud, que también del Museo Van Gogh en Ámsterdam- o el era artista, publicó en 1947 el libro “Van préstamo de la National Gallery of Art en Gogh, el suicidado por la sociedad”. Washington, en el que el aparece sobre un Para Artaud, Van Gogh era un artista que fondo azul y que pintó en 1889 en Saintsufría al comprobar que nadie entendía su Rémy-de-Provence. “No conozco a ninarte. La culpa de su gún psiquiatra que suicidio sería, por pueda profundizar en No conozco a ningún tanto, de la sociedad psiquiatra que pueda un hombre con una que le llevó a ese acto fuerza tan abrumaprofundizar en un de confusión, reza su dora”, escribió Artaud hombre con una fuerza sobre ese autorretrato tesis. Van Gogh fue un artista demasiado tan abrumadora” - Artaud. del holandés. luminoso, demasiado Tras los autorretramoderno para su época, añade. tos, el visitante contempla paisajes y natuEl museo ahonda ahora en esta teoría ralezas muertas que reflejan un estilo muy con una muestra que arranca con impo- personal: pinceladas expresivas, líneas nentes autorretratos, entre ellos el “Auto- curvas y colores luminosos e intensos. rretrato delante del caballete” -procedente Van Gogh inspiró a las generaciones pos-

teriores y fue reconocido póstumamente como uno de los más significativos fundadores del arte moderno. Sin embargo, en vida, nadie quería tener sus obras. “Sus lienzos provocaban espantadas entre los amantes del arte”, escribe Ambroise Vollard en sus “Memorias de un marchante de arte”. La idea de la exposición “Van Gogh/Artaud. El suicidado de la sociedad” surgió a raíz de una muestra sobre el pintor en la Orangerie de París y en un momento en el que había bastante polémica sobre si Van Gogh era realmente aquel pintor loco que en su locura se quitó la vida pegándose un tiro en la tripa -según otras fuentes en el pecho-. Ahora, será el visitante quien se plantee esta pregunta.

Francia devuelve 3 pinturas robadas por nazis

decir, todos estos años, ¿cuáles eran las probabilidades? Pero el gobierno francés fue muy diligente y le debemos gratitud”. Agregó que ahora viajará a Antibes, donde aún vive su padre de 89 años, hijo de Soepkez y quien está enfermo de gravedad, para darle la noticia. El destino previsto para el tercer cuadro, “Paisaje montañoso” del artista flamenco Joos de Momper (15641635), había sido la galería de arte que Adolfo Hitler quería construir en su natal Linz, Austria, lo que no llegó a realizar.

F

Por THOMAS ADAMSON / Agencia AP

rancia devolvió el martes tres pinturas robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a los dueños legítimos. En una ceremonia oficial, la ministra de Cultura Aurelie Filippetti regresó

las obras a los nietos y bisnietos de los propietarios originales, ya fallecidos, en lo que llamó un “acto hacia la justicia”. Las piezas incluyen “La Virgen y el niño”, del maestro del siglo XIV Lippo Memmi, y “Retrato de una mujer”, un lienzo del siglo XVIII de un artista desconocido. La

obra maestra de Memmi, pintada sobre madera, fue saqueada en 1944 al banquero judío rumano Richard Soepkez, quien vivía en Cannes, en la Riviera francesa. Le fue devuelta a su nieto Nicholas Florescu, quien viajó especialmente desde Houston, Estados Unidos. “Es increíble lo que ha ocurrido”, dijo Florescu, de 62 años, visiblemente conmovido. “Quiero


8 Suplemento Cultural

Nueva Guatemala de la Asunción, 14 de marzo de 2014

AGENDA CULTURAL Del 14 al 21 de marzo de 2014

VIERNES 14 DE MARZO

LUNES 17 DE MARZO

D´Arte 2014 09:00 – 17:00 horas. Lugar: Fundación G&T Continental 5a avenida 12-38 zona 1. Exposición colectiva y venta de arte del Club Rotario Guatemala Metrópoli. Puede visitarse de lunes a viernes hasta el 9 de abril.

Luz y retrato 18:00 – 21:00 horas. Lugar: La Fototeca, Vía 6, 3-56 zona 4. Sesiones teórico prácticas con Agustín Fallas (Costa Rica). Lunes y miércoles, del 17 de febrero al 9 de abril 2014. Confirmar entrada.

Teatro. La cuerda y el fuego 19:00 – 20:00 horas. Lugar: Centro Cultural de España 6a avenida 11-02 zona 1 2o. piso. Creación colectiva de Ralk ´wal ´Hunahpu. Entrada: Q25. Boletos disponibles una hora antes de la función

Homenaje a Christa Mertins 18:00 – 19:00 horas. Lugar: Auditorio Luis Cardoza y Aragón, Centro Cultural Mexicano, 2a. avenida y 8a calle zona 10. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Clases de Yoga 17:00 a 19:00 horas Lugar: Casa de Cervantes.

Istituto Europeo di Design: excelencia italiana 18:30 – 19:30 horas. Lugar: Instituto Italiano de Cultura 16 calle 2-55 zona 10. Presentación de Rodrigo Hernández. Entrada libre

Teatro. “El día que Teco temió”. 20:30 horas. Lugar: Teatro Don Juan. Entrada: Q65.00 Se repite sábado 15 de marzo a las 17:00 horas. SÁBADO 15 DE MARZO Taller de Acuarela 09:30 – 10:30 horas. Lugar: Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 9a avenida y 10a calle esquina zona 1. Taller de pintura a cargo de Gustavo García para niños a partir de 7 años de edad. Entrada: Q5. Más información al teléfono 2232-0721 Werther de Massenet 11:00 – 15:00 horas. Lugar: Teatro Dick Smith del IGA Ruta 1, 4-05 zona 4. Jonas Kauffman estelariza la adaptación del trágico romance de Goethe, en una nueva producción del MetOpera. Entrada: Q130 /HD en directo. 14JazzFest 19:00 – 20:00 horas. Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española, La Antigua. 6a avenida Norte entre 3a y 4a calle. Concierto Marco Castelli Trío (Italia) Entrada libre. Teatro. Pinocho 16:00 horas. Lugar: Teatro Don Juan. Verificar entrada. Se repite domingo 16 de marzo a las 11:00 horas. DOMINGO 16 DE MARZO Registros 09:00 – 16:30 horas. Lugar: Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Finca La Aurora zona 13 Exposición de Regina Prado en la que revisa los últimos 5 años de su trayectoria en arte contemporáneo. Puede visitarse todo el mes de martes a domingo. Entrada: Q5.

MARTES 18 DE MARZO Exposición. Mysterium Sphaerae Fechamar, 18 de marzo 10:00 – 17:30 horas. Lugar: Alianza Francesa de Guatemala 5a calle zona 13 Finca La Aurora. Entrada libre. MIÉRCOLES 19 DE MARZO Taller Introducción a la xilografía 19 de marzo, 10:00 – 13:00 horas. Información: Teléfono 23310103 o francescapizzo@hotmail.com. Ciclo de 4 sesiones a cargo de Francesca Pizzo Los miércoles de marzo de 10:00 a 13:00 horas. Inversión Q1,500. Acciones para abolir el deseo 14:00 – 18:00 horas. Lugar: the 9.99 gallery 5a avenida 11-16 zona 1 2o. piso. Exposición con obra de Sandra Monterroso. Puede visitarse de miércoles a viernes 14:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 18:00 horas. Dibujo monocromático 18:30 – 20:30 horas. Lugar: Museo Popol Vuh, 6a calle final zona 10 Universidad Francisco Marroquín. Curso impartido por Frank Santos. Inversión Q1,400 Parqueo Q35. Hasta el 23 de abril. JUEVES 20 DE MARZO De corazón 09:00 – 18:00 horas. Lugar: Galería Guatemala de Fundación G&T Continental 6a. avenida 9-08 zona 9, Lobby Edificio Corporativo. Puede visitarse de lunes a viernes durante el mes.

Darío Escobar 10:00 – 18:00 horas. Lugar: Ana Lucía Gómez arte latinoamericano 16 calle 8-30 zona 14. Exposición personal del artista que puede visitarse en días y horas hábiles durante marzo. Entrada libre Deidades de ensueño 18:30 – 19:30 horas. Lugar: Instituto Italiano de Cultura 16 calle 2-55 zona 10. Inauguración de la exposición de escultura por Erwin Bendfelt Rosada. Entrada libre. VIERNES 21 DE MARZO El Jazz: composición e improvisación 10:00 – 12:00 horas.

Lugar: Consevatorio Nacional de Música Germán Alcántara 3a avenida 4-61 zona 1. Concierto didáctico a cargo de la Banda Marcelino Galán, con el apoyo del CCE/G Cinema. Un giorno speciale (2012) 18:00 – 19:00 horas. Lugar: Instituto Italiano de Cultura 16 calle 2-55 zona 10. Cine de Cristina Comencini. Entrada libre. Esfotoperiodismo 18:30 – 19:30 horas. Lugar: Centro Cultural de España 6a avenida 11-02 zona 1 2o. piso. Inauguración de la exposición de una selección de fotos del Festival Centroamericano de Fotografía 2013 de El Salvador.


Suplemeto Cultural 14-03-2014