LA HOJA #15 - Junio 2010

Page 11

Anecdotario CRÓNICA DE UNA INAUGURACIÓN MEXICANA Mónica Pallares Trujillo

hotel. Y efectivamente así fue. Una camioneta de vigilancia de PEMEX me dejó en el Hotel. Más resultó que no había nadie que me recibiera, dado que están cambiando de administración y no hay encargado.

Todo comenzó hace aproximadamente 8 años. Recuerdo bien la primera junta de trabajo en donde nos reunimos especialistas de diferentes disciplinas para desarrollar un proyecto muy ambicioso. Se trata del proyecto”Conservación, Reforestación, Captura de Carbono y Paseo Ecológico Jaguaroundi, realizado mediante convenio de la UNAM con PEMEX Petroquímica, para rescatar un área de selva en regeneración en el predio de la petroquímica la Cangrejera. El camino fue arduo, de mucho trabajo y a la vez mucha paciencia. Finalmente, el pasado 21 de abril se realizó la flamante inauguración. Como un boleto de avión a Minatitlán cuesta más que uno a Chicago, tuve que optar por el transporte terrestre y viajar de noche. El coordinador del proyecto, reservó una habitación en el “Hotel de Solteros”, parte de las instalaciones del complejo.

Los invitados especiales

Pedí auxilio a los vigilantes y a la vez ellos radiaron a un ingeniero, este a otro y a su vez a una ingeniera. Todos muy amables, pero no logramos que hiciera uso de mi habitación. Lo que me ofrecieron fue bañarme en una “casa de cambio” y no es donde se cambian dólares, ¡no!, es un área con baños en donde los trabajadores se pueden duchar. Mientras me duchaba, la amable ingeniera cuidó que nadie viniera. Una vez acicalada, me transportaron rodeando todo el complejo para llegar al evento. Pero, ver un proyecto realizado, ¡NO TIENE PRECIO!, a pesar de las dificultades que pueda implicar.

Todo listo para recibir a los invitados.

Llegué a las 6 de la mañana e inmediatamente me dirigí en taxi a las instalaciones con la intención de descansar un rato, tomar una ducha y darme una arregladita para el evento. Pero cuál fue la sorpresa que, llegando al complejo, las instalaciones estaban ya resguardadas por guardias presidenciales y no estaba permitido el acceso ¡A NADIE! Me dirigí al acceso de los obreros al complejo de la Cangrejera y me quedé esperando a que alguien de PEMEX me hiciera favor de transportarme al

Orgullosa arquitecta paisajista

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.