Page 1

La Hoja

Año III No. 15/ 15 Junio 2010

Boletín electrónico de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México A.C.

¡La vida es de cambios! La vida se va conformando por diferentes etapas, las cuales vamos cumpliendo y nos llevan a nuevos horizontes. Hoy la Hoja inicia una nueva etapa. Gracias al dedicado esfuerzo y entusiasmo de Desirée Martínez, cumplimos ya 15 números o dos años, desde la perspectiva que queramos verlo. Desirée inicia una nueva etapa y un gran reto. Ha asumido la presidencia de la IFLA y le enviamos una gran felicitación, los mejores deseos y todo nuestro apoyo. Presidente: Laura Alonso laura@sapm.com.mx

La estafeta me ha sido pasada ahora a mí, tarea que desarrollaré también con mucho entusiasmo. Espero contar con sus colaboraciones para que este boletín siga creciendo y siga siendo un foro en el cual podemos expresarnos.

Vicepresidente: Fabiola Pastor fabiol@sapm.com.mx

Mónica Pallares

Tesorero: Alfonso Muray muray@prodigy.net.mx Secretaria: Claudia Angélica Suárez claudia@sapm.com.mx Edición de la Hoja: Mónica Pallares Colaboraciones: monica@sapm.com.mx

Noticias - Desirée Martínez, electa como presidenta de la IFLA, tomó posesión del cargo el 30 de mayo en el Congreso Internacional de la IFLA en Suzhou, China. - Laura Alonso tomó protesta como Vicepresidenta de Superación Profesional del Consejo Directivo 2010-2012 del Colegio de Arquitectos y Sociedad de Arquitectos Mexicanos, el pasado 25 de mayo. - Mónica Pallares es nombrada delegada de México ante el Consejo Mundial de la IFLA y nueva editora de La Hoja.

En este número: Artículo: Los jardines históricos de Suzhou China. Mónica Pallares; p. 2 Nota botánica: La FLor de Loto, Flor nacional de China. Mónica Pallares; p. 5

Proyecto: Parque Ford, Iztapalapa- Buró Verde. Javier Jiménez Trigos; p. 6

Calendario de Eventos p. 8 Foro Paisaje: Sobre el arbolado de las carreteras de México. Susana Bianconi; p. 9

Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México A.C. DERECHOS RESERVADOS

Anecdotario: Crónica de una Inauguración Mexicana. Mónica Pallares; p. 11

Reporte de Eventos: Consejo Internacional IFLA/ Congreso Internacional IFLA 2010 Suzhou, China. Mónica Pallares; p 12


Artículo LOS JARDINES DE SUZHOU, CHINA: Cada Jardín tiene su Propio Carácter

Ruan Yisan*/ traducción de Mónica Pallares

La ciudad de Suzhou ha sido desde tiempos antiguos famosa por sus maravillosos jardines. De acuerdo con el Registro de Jardines en el Delta del Río Yangtze de Tong Juan, existieron aproximadamente 130 jardines en el tiempo de esplendor de la ciudad durante la Dinastía Qing (1616-1911). En la actualidad, cerca de 20 de ellos se encuentran abiertos al público y nueve de ellos pertenecen a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Jardín Zhuo Zheng

Una cuidadosa planeación es la clave para lograr un jardín perfecto. Podemos imaginarnos de forma fácil el trabajo que implicó el diseño y construcción de cada uno de estos jardines en Suzhou. Los jardines se componen de casi los mismos elementos: rocas, plantas, flores, pabellones y estanques. Sin embargo, cada uno es único en su ubicación y en su composición. Son los pequeños rasgos los que dan carácter a cada jardín y en los que centraré este ensayo.

El Jardín Persistente (Lingering Garden/ Liu) se caracteriza por la disposición de sus construcciones, que le da la particularidad de ir conformando diferentes escenarios para sus visitantes. Cuenta con tres edificios al lado del estanque, uno a la derecha del espejo de agua y los otros dos con terrazas de diferentes dimensiones que sobresalen hacia el agua. El edificio al centro es de dos niveles. Es así como se juega no sólo con los diferentes planos, sino también con la escala en la composición.

El Jardín del Administrador Humilde (Humble Administrator Garden/ Zhuo Zheng) abarca una superficie de cerca de 5 hectáreas, siendo el de mayor superficie en Suzhou. Está característica permite que la composición entre elementos tenga una extensa área para su organización. Es por esto que el estanque principal es de los de mayor dimensión de todos los jardines en la ciudad. Al lado del estanque se ubica un salón y a través del agua se encuentra un pabellón sobre un montículo artificial. El estanque, el pabellón y el salón en conjunto son el ejemplo perfecto del contraste en el paisaje, así como del paisaje robado. La composición y ubicación de cada elemento para generando diferentes escenas y vistas conforme se va recorriendo el espacio.

Otro elemento de relevancia es el monolito de 400 años de antigüedad que data de la Dinastía Ming, denominado La Cima coronada de Nubes y que se ubica aislado en un área apartada y tranquila del jardín.

El Jardín Liu

2


El Jardín del Señor de las Redes de Pesca (Master of Fishing Nets Garden/ Wang Shi) es el último ejemplar de un “pequeño pero exquisito jardín”, de acuerdo con el Profesor Chen Congzhou, autoridad en el estudio y conocimiento de los jardines Chinos. La composición principal del jardín es un estanque rodeado por rocas de diferentes alturas. En conjunto con las pequeñas y delicadas casas y árboles cercanos, se compone una “escena de montañas y bosques en tan sólo un pequeño espacio”. Correspondiente al siglo X, la Villa del Verdor en la Montaña (Mountain Villa of Greenery) es una colina formada por rocas construida por Ge Yuliang. Las rocallas ven de frente hacia un estanque en donde un pequeño pabellón se comunica por medio de andadores con la orilla, así como con los otros edificios. Un andador cubierto, así como un kiosco de diseño refinado, le dan un carácter peculiar al espacio. El jardín en conjunto deja la impresión de quietud y elegancia de la naturaleza, pero en este caso en miniatura.

El Jardín de Olas Azules (Blue Waves Garden/ Cang Lang) data al tiempo de la Dinastía Song (960-1127) y es uno de los jardines más antiguos de Suzhou. Lo maravilloso de este jardín es que cuenta con un doble andador que separa y a la vez conecta hacia el interior con una colina y hacia el exterior con un río, con el efecto de contar con una escena pintoresca del jardín tanto desde el interior como desde el exterior. Complementan la composición un conjunto de viejos árboles que pareciera quisieran alcanzar el cielo, así como las rocallas escarpadas, que dan como resultado un paisaje idílico. El Patio del Arte (Art Court/ Patio Yi) es pequeño pero exquisito, integrado por un estanque, una colina y una casita a la orilla. La forma maravillosa en que el diseñador ejecutó la composición hace parecer que la colina fuera inmensa y la vegetación circundante un bosque denso. De la misma forma, el estanque no parece estrecho, y los edificios se integran de manera sutil en la estructura del espacio. El Pabellón del Pez de Leche (The Milky Fish Pavilion) que se encuentra en el jardín cuenta con pinturas coloridas en las vigas de su estructura, las cuales son trabajos originales correspondientes a la época de la Dinastía Ming (1368-1644).

El Jardín Wang Shi

El Jardín de La Arboleda de los Leones (Lions Grove Garden/ Shi Zi Lin) es famoso por las rocallas construidas con piedras del Lago Taihu. Todas las rocas tienen una superficie y forma irregular, sin embargo algunas parecieran tener la forma de leones, motivo del cual surge el nombre del jardín. Entre las rocas, se originan algunas cuevas que se pueden recorrer a través de andadores que serpentean entre los espacios. Las salas y pabellones del jardín cuentan con una magnífica decoración.

El Jardín CangLang

Como su nombre lo sugiere, el Jardín de la Unión (Coupling Garden/ Ou) se conforma por la integración de dos pequeños jardines: el Jardín del Este y el Jardín del Oeste. La colina de rocallas construida con piezas de piedra amarilla y una encañada que atraviesa por ellas, es el elemento central del jardín. Un elegante edificio de dos niveles, un doble andador cubierto que recorre el sitio en zigzag complementan la composición.

3


El Jardín del Retiro y el Arrepentimiento (Retreat and Repentance Garden/ Tui Si) se localiza en el pueblo Tongli a 20 km al sureste de Suzhou. Este jardín consiste de dos áreas, un caserío al frente y el jardín en la parte posterior. La gran mayoría de sus edificios, ya sean salones o pabellones, se ubican al lado del agua; por lo que el Profesor Chen Congzhou lo ha denominado El Jardín a la Orilla del Agua. Lo define como el espacio que ejemplifica claramente un jardín pequeño pero exquisito.

Jardín Yi

características propias del espacio, que es lo que realmente da valor a la composición. Es ahora común ver pabellones desproporcionados, que sobresalen en el espacio. El pabellón no es el elemento principal del jardín, es tan sólo una parte. Es la integración y entendimiento entre el sitio y los elementos del jardín lo que le dan su verdadera belleza.

Jardín Tui Si en Tongli

El Jardín Jubiloso (Joyous Garden/ Yi) es un jardín más reciente de características amables. Incorpora los elementos más representativos de los jardines antiguos de Suzhou. Cuenta con replicas con el doble andador del Jardín de las Olas Azules, del pabellón del Jardín Persistente, la colina rocosa del la Villa del Verdor en la Montaña, y la casa del Jardín del Administrador Humilde. Lo lamentable de una composición así, es que todos estos elementos buscan sobresalir entre los otros, lo cual impide que se integren como una sola estructura. En las últimas décadas, se han creado nuevos jardines con nuevos estilos por un lado y por otro lado, el estilo de los jardines antiguos ha sido recreado en muchas ciudades de China. Muchos de ellos, sólo han sido copias sin comprender las

4

_____________________________________________ Tomado de: YISAN, Ruan; Classical Private Gardenes in the Yangtze River Delta; Nanjing, Yilin Press, 2010; pp. 7-11 * Ruan Yisan es profesor del Colegio de Arquitectura y Planeación Urbana de la Universidad Tongji en Shanghai, China


Nota botánica Flor de Loto Nymphaea caerulea

manera, el agua se desliza por ellas y se lleva con ello el polvo u otras partículas que pudieran ahí encontrarse.

A propósito del Congreso internacional en China y las visitas a los jardines antiguos, la nota de este número se refiere a la Flor Nacional de China: la flor de loto.

Es una planta que ha tenido un fuerte simbolismo en diversas culturas. En particular en China es una planta asociada con la longevidad y es por ello que en los jardines se disponían estanques específicos para albergar esta planta. Durante las festividades chinas del Año Nuevo, se degustan las semillas azucaradas del loto en forma de dulces. Según una tradición, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, será madre en el año posterior.

Su gran superficie favorece que en los estanques de los jardines chinos puedan mantenerse los peces dorados, ya que les brindan sombra y mantienen el agua oxigenada y fresca.

Es una planta de origen asiático de zonas pantanosas. Tan sólo en china se conocen más de 300 especies diferentes. Es una especie acuática perteneciente a la familia de las ninfeáceas con hojas redondeadas de color verde azuloso. Sus flores son grandes, vistosas y de colores muy diversos como el rosa, lila, amarillo y el color blanco cremoso. Se le atribuyen propiedades medicinales. Es una planta muy interesante debido a que las hojas cuentan con una estructura que hace que su superficie se encuentre con una elevada tensión, por lo cual es característico ver las gotas del agua de forma redondeada al caer en ellas. De esta

5


Proyecto PARQUE “LA FORD”, IZTAPALAPA CIUDAD DE MÉXICO BURÓ VERDE:JOSÉ LUIS PÉREZ MALDONADO, JAVIER JIMÉNEZ TRIGOS, FRANCISCO LUNA UGARTE, ARQUITECTOS Javier Jiménez Trigos El Proyecto del parque Iztapalapa se presenta como una oportunidad para rescatar la zona deteriorada de la ciudad, la integración urbana de partes de la ciudad donde la informalidad y los usos del suelo se habían transformado hasta la ilegalidad como modo de vida. Como parte de la problemática que se presenta en Iztapalapa podríamos ejemplificar estas tres vertientes: 1. Lo social. Existe desigualdad, falta de equidad en la zona, es decir pobreza y abandono de población, con la carencia de servicios básicos. En una acción valiente del Gobierno del Distrito Federal los terrenos “la Ford” son expropiados cortando el contrabando y venta de autopiezas robadas, así como el comercio informal e ilegal de las mismas, desarticulando un espacio que se prestaba para organizar a la delincuencia. 2. Lo ambiental. Iztapalapa es una de las zonas del Distrito Federal con mayor densidad de población y cuya carencia de servicios se caracterizan especialmente por la falta de suministro de agua potable así como problemas de tráfico en sus vialidades principales, ya que es una delegación que capta los abastos de materias primas para toda la metrópoli. La deforestación de las zonas y escases de áreas verdes, provoca la existencia de tormentas de polvo especialmente en los meses de febrero y marzo teniendo esto como consecuencia enfermedades principalmente en la población de niños y adultos en plenitud. Finalmente, habiendo sido una zona lacustre es evidente que al no existir cuerpos de agua, se han perdido las características bioclimáticas de la zona es decir, han desaparecido la fauna y flora características del lugar y se ha alterado del microclima.

6

3. Lo económico. Debido a la desigualdad social, la zona de Iztapalapa no ha sido atendida económicamente con inversión en servicios y en recuperación en calidad de vida, ya que la inversión privada se ha focalizado en la zona poniente de la ciudad dejando a la zona oriente sin procesos de inversión y en rezago económico. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Más que hacer una relación de necesidades y espacios, se propone una idea generadora y creativa, que tome en cuenta la solución de problemas de una comunidad específica, que el espacio público, como parque, se complemente con cultura, recreación y reflexión, es decir no pensar sólo en la dotación, sino en la manera en que se da ésta. Por lo que la propuesta se basa en elementos simples, el agua como medida de relajamiento y recreación, la plaza y el andador como punto de encuentro, generador de arte y cultura, las áreas verdes que acompañen al usuario en un espacio de reflexión y ocio creativo de contemplación de la naturaleza. Esto es, reinventar la ciudad por medio de una gestión creativa y sustentable.

La propuesta en su conjunto

El movimiento de una ciudad ya no se mide por su crecimiento industrial como en el Siglo XIX, ni por el uso de tecnologías en vialidades y obras monumentales como en el Siglo XX. La ciudad del Siglo XXI demuestra su progreso a través de su Sustentabilidad. Un objetivo inmediato es promover la recreación ciudadana, aprovechando los bienes y servicios en forma responsable del ambiente natural de la zona y utilizando su potencial para convertirlo en un “PARQUE URBANO”.


Recuperar el área expropiada para construir el parque como un espacio público de encuentro, Potenciar su ubicación y entorno inmediato. Propiciar que el Parque se convierta en un pulmón verde, de sustentabilidad ecológica en la Delegación Iztapalapa y diseñar el espacio abierto para promoverlo como un espacio de vida y cultura urbano ambiental generando un microclima en la zona. El proyecto en su diseño como espacio público, responde a cada uno de los tres problemas principales que se plantean al principio de este texto. Lo social. El DIF de la Ciudad de México, utiliza parte del espacio expropiado para la construcción de un centro DIF, por lo que hay que integrar un diseño arquitectónico flexible, de poco mantenimiento, como elementos dentro de un parque, para realizar un centro comunitario dentro del mismo y no un centro comunitario con parque. El programa que añade el DIF al proyecto lo constituyen: guardería, escuela de danza, alberca y vestidores, talleres de oficios, biblioteca y edificio de gobierno.

humedal, forestación general, jardines temáticos y didácticos, estos últimos elementos, contando con una planta de tratamiento de agua para el riego y el mantenimiento, darán una aportación al medio ambiental, que será algo trascendente para la recuperación de las condiciones ambientales de la Delegación y se pudiera considerar punto ejemplar para toda la ciudad. Lo económico. Nuestra ciudad requiere que las intervenciones en el espacio público no sean solo simbólicas, por lo que realizar una propuesta de parque que puede cerrarse y controlar su acceso, un puente peatonal que comunica dos zonas de Iztapalapa, y que a través del parque, por medio de una pasarela que crea un receso en el tránsito peatonal, puede crear nexos económicos y destinos, simplemente mejorando la movilidad y conectividad de barrios. Dentro del programa, el conjunto contará con una planta para venta de agua potable, una cafetería y quioscos concesionados. Y la aportación de que todos los edificios, por la forma de sus cubiertas y sus sistemas de instalaciones pueden calificar para certificaciones internacionales de ahorro de energía. Actualmente se han edificado casi en su totalidad las construcciones de Centro Comunitario DIF, quedando en espera la parte más importante de este proyecto, es decir el propio parque, motivo inicial del decreto expropiatorio.

Centro Comunitario DIF

Los habitantes de la zona se verán beneficiados directamente por este servicio, además del uso del parque, logrando elevar el nivel de vida y propiciando una convivencia sana y familiar. Lo ambiental. Frente a la idea generalizada de que el hecho de “plantar árboles” mejora la “ecología” y que con un enfoque cuantitativo se produce un beneficio, este parque urbano de un modo cualitativo integra: ciclopista, trota pista, senderos, espacios de convivencia familiar, pista de patines, mini espacios deportivos, áreas de juegos informales e infantiles. Además, un cuerpo de agua,

Centro Comunitario DIF

7


Calendario de Eventos Conferencia Regional de IFLA-Américas, Santiago de Chile, www.ichap.org/conferencia

2 - 4 septiembre

7º Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines, Miraflores, Lima, Peru, www.paiperu.org/conferncia/parjap

13 - 15 octubre

Semana Internacional “Hábitat Verde”, Cuernavaca Morelos, Centro de Convenciones

4 - 7 noviembre

Jornadas México-España “Paisajes de la Diversidad”

fechas por definir a finales de año

Jornadas Culturales MéxicoEspaña Con ocasión del segundo Centenario de la Independencia de México, la SAPM en conjunto con Asociación Española de Paisajistas está organizando las Jornadas: “MEXICOESPAÑA: PAISAJES DE LA DIVERSIDAD”que pretenden constituirse como un foro desde el que reflexionar sobre al pasado, presente y futuro de ambos países desde la perspectiva del paisaje, entendiendo como tal a cualquier parte del territorio tal y como es percibida por

8

la población y cuyo carácter es el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. A partir de esta visión, por la que el paisaje es entendido fundamentalmente como un hecho cultural y como una cualidad intrínseca de todo territorio, las jornadas proponen dar a conocer algunas de las actuaciones más significadas en la gestión, protección y ordenación del excepcional patrimonio paisajístico y cultural de ambos países,


Foro Paisaje SOBRE EL ARBOLADO DE LAS CARRETERAS DE MÉXICO Susana Bianconi

A mi regreso de un largo viaje en autobús por Jalisco con estudiantes de la UAEMex, decidí hacer llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mi opinión sobre el arbolado de los caminos. Después de mucho buscar y de no hallar un departamento u oficina de la SCT encargada del arbolado, opté por hacer llegar mi carta al Secretario del ramo, como sigue: JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS Secretario de Comunicaciones y Transporte Presente

Adiós a Bet Figueras (Barcelona 1957-2010) El pasado 15 de Abril falleció la apreciada Bet Figueras. Nacida en 1957, estudió Arquitectura del paisaje en Berkeley, Georgetown y Edimburgo. Comenzó su labor profesional como paisajista a principios de los ochenta, actuando como nexo de unión entre la tradición paisajista catalana de Rubió i Tudurí y el paisajismo moderno. Junto a Rosa Barbá y otros paisajistas como Bet Galí, Carme Fiol y Andreu Arriola consiguió en los noventa dar un impulso de renovación al paisajismo. Su obra mas destacada es la remodelación del jardín botánico que realizo en colaboración con Carlos Ferrater y Josep Lluis Canosa. Es un espacio de pulcro diseño que muestra colecciones de plantas mediterráneas con una exquisita sensibilidad en cuanto a su naturalizada ubicación y cuidado de la topografía.

La calidad de las plantaciones de árboles a lo largo de las carreteras del Centro del país deja mucho que desear. Su conservación es mala y en muchos casos desaseada y mutiladora. Las especies vegetales dan identidad y deben ser cuidadosamente escogidas, plantadas y conservadas. En cambio lo que vemos, además de basura, es falta de armonía, falta de diseño de paisaje, falta de respeto por la Naturaleza. Napoleón arboló los caminos de Francia a principios del S.XIX y dejó una herencia perdurable. Lo invito, Sr. Secretario, a mirar hacia esta abandonada área de su Secretaría y a pedir asesoría a la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM). www. sapm.com.mx o bien a la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA). Hay además invasión de carteles en la reserva de derecho de vía, hay señalamientos duplicados (como una personas con dos pares de lentes sobre la nariz), hay ABANDONO en los laterales carreteros, y el remedio es la vegetación, forma sana de contrarrestar invasiones de derecho de vía, así como dar placer estético al viajero.

Es recordada en ámbitos profesionales nacionales e internacionales por su afable y cálido carácter Descanse en paz, la tendremos siempre en nustro corazón.

9


Solicito respetuosamente acuse de recibo de este correo que nace del desinteresado interés por los caminos de México.

Al día siguiente, recibo la llamada telefónica del Delegado de la SCT en Tabasco, quien haciendo referencia al escrito de marras, me comenta su intención de talar el camellón central de la carretera Cárdenas-Villa Hermosa, porque en él se mataban los borrachitos en las madrugadas desde que se había ensanchado la cinta asfáltica. Vaya curiosa interpretación. Tuve que esperar algún tiempo para recobrar la calma y poder dirigirme a él con el debido respeto. Finalmente le hice llegar estas recomendaciones que comparto con los lectores de La Hoja:

puentes peatonales con taludes verdes como los de las fotos que siguen. No son pesados de subir ni antiestéticos. Por último, ingeniero, quiero agradecer su llamada y ponerlo en contacto con otros especialistas en la materia: Dr. Daniel Rivas (presidente de la AMA) rivasdaniel@ usa.net http://www.arboricultura.org.mx/ Arq. Paisajista Desiree Martínez desmartz@avantel. net http://www.sapm.com.mx/ Su plan piloto de “arbustización” del camellón de

Estimado Ing. Luis Alberto G G de Velasco, Luego de su atenta llamada, me di a la tarea de “sobrevolar” la carretera de marras Cárdenas- Villa Hermosa. Veo que el camellón mide unos 10 metros de ancho y los árboles están debidamente plantados al centro, con largos tramos sin arbolar. Vi un par de zonas inundadas y vi pocos puentes peatonales. La idea de colocar arbustos (que no sobrepasen del metro, por seguridad) es adecuada para que los impactos se amortigüen. La Carissa grandiflora, es un arbusto espinoso adecuado; la ixora coccínea y el clavo (Pittosporum tobira) así como la Aralia y los platanillos (canna indica) pueden dar toques de color a la vez que servir como barreras. Le recuerdo que los árboles NO son los culpables de los accidentes. En Metepec (donde vivo) los borrachitos

Carissa grandiflora la carretera Cárdenas - Villa Hermosa, puede llegar a constituir un ejemplo a seguir y ayudar a mayor infiltración de agua, manteniendo los árboles existentes y colocando nuevos en los tramos deforestados (las inundaciones son consecuencia de la deforestación). Quedo a sus órdenes Mtra. Susana Bianconi

Ixora coccinea se mataban contra los semáforos. En lugar de quitar los semáforos, las autoridades colocan retenes de alcoholímetros. En cuanto al riesgo de los peatones cruzando la carretera, se pueden hacer cómodos y elegantes

10

Ojalá este tragicómico ejemplo, sirva para pensar en la necesidad de que las obras viales cuenten con especialistas en paisaje y no sean dejadas a la buena de Dios.


Anecdotario CRÓNICA DE UNA INAUGURACIÓN MEXICANA Mónica Pallares Trujillo

hotel. Y efectivamente así fue. Una camioneta de vigilancia de PEMEX me dejó en el Hotel. Más resultó que no había nadie que me recibiera, dado que están cambiando de administración y no hay encargado.

Todo comenzó hace aproximadamente 8 años. Recuerdo bien la primera junta de trabajo en donde nos reunimos especialistas de diferentes disciplinas para desarrollar un proyecto muy ambicioso. Se trata del proyecto”Conservación, Reforestación, Captura de Carbono y Paseo Ecológico Jaguaroundi, realizado mediante convenio de la UNAM con PEMEX Petroquímica, para rescatar un área de selva en regeneración en el predio de la petroquímica la Cangrejera. El camino fue arduo, de mucho trabajo y a la vez mucha paciencia. Finalmente, el pasado 21 de abril se realizó la flamante inauguración. Como un boleto de avión a Minatitlán cuesta más que uno a Chicago, tuve que optar por el transporte terrestre y viajar de noche. El coordinador del proyecto, reservó una habitación en el “Hotel de Solteros”, parte de las instalaciones del complejo.

Los invitados especiales

Pedí auxilio a los vigilantes y a la vez ellos radiaron a un ingeniero, este a otro y a su vez a una ingeniera. Todos muy amables, pero no logramos que hiciera uso de mi habitación. Lo que me ofrecieron fue bañarme en una “casa de cambio” y no es donde se cambian dólares, ¡no!, es un área con baños en donde los trabajadores se pueden duchar. Mientras me duchaba, la amable ingeniera cuidó que nadie viniera. Una vez acicalada, me transportaron rodeando todo el complejo para llegar al evento. Pero, ver un proyecto realizado, ¡NO TIENE PRECIO!, a pesar de las dificultades que pueda implicar.

Todo listo para recibir a los invitados.

Llegué a las 6 de la mañana e inmediatamente me dirigí en taxi a las instalaciones con la intención de descansar un rato, tomar una ducha y darme una arregladita para el evento. Pero cuál fue la sorpresa que, llegando al complejo, las instalaciones estaban ya resguardadas por guardias presidenciales y no estaba permitido el acceso ¡A NADIE! Me dirigí al acceso de los obreros al complejo de la Cangrejera y me quedé esperando a que alguien de PEMEX me hiciera favor de transportarme al

Orgullosa arquitecta paisajista

11


Reporte de Eventos Mónica Pallares Delegada de México ante IFLA Consejo Internacional IFLA 26-27 Mayo Suzhou, China La sesión de trabajo comenzó con una breve retrospectiva de los trabajos realizados durante el período como Presidenta de Diane Menzies. Posteriormente el trabajo se basó en la revisión de las actas de trabajo derivadas de la Asamblea de 2009 llevada a cabo en Río de Janeiro, así como los reportes de cada miembro del Comité Ejecutivo. Entre los puntos relevantes sobresale el balance financiero a favor del año 2009, así como los trabajos conjuntos llevados a cabo por IFLA en conjunto con ICOMOS para apoyar la reconstrucción de Haití tras el sismo que lo devastó. En cuanto a la Región de las Américas, en su reporte, Darwina Neil destacó que el objetivo más importante de trabajo en esta región es el de la educación.

Se está trabajando en algunos cambios a la Constitución de IFLA, con la finalidad de que algunos puntos sean más claros e incluyentes. Se entregó un documento con los puntos a revisión para que los delegados realicen sus comentarios y aportaciones. Debido a los movimientos realizados en el comité ejecutivo, se nombraron nuevos responsables para la Comisión de Comunicaciones a cargo ahora de Paula Villagra de Chile y la Comisión de la Convención Mundial de Arquitectura de Paisaje a cargo de Kathryn Moore delegada del Reino Unido. Una de las comisiones que tienen prioridad en este momento para IFLA, es la de Cambio Climático, por lo que se solicitó a las delegaciones realizar una retroalimentación en sus diferentes asociaciones para realizar aportaciones a la comisión. Por este motivo fue entregado a cada delegado un documento para ser llenado en conjunto con su asociación y ser reenviado a la Comisión. Se llevaron a cabo dos mesas de trabajo: Arquitectos de Paisaje sin Fronteras y Carta Mundial del Paisaje, participando yo en la primera. En ella se llegó a la conclusión de la necesidad de contar con un grupo de paisajistas que pueda asistir sobre todo a los países con necesidades de educación, asesoría, así como en situaciones de catástrofe como ocurrió en Haití o Chile. Fue presentado ente el Consejo la candidatura de la ciudad de Montreal para llevar a cabo el Congreso Mundial de IFLA del 2017, misma que fue aprobada. Asimismo se realizó la revisión de los

Sesión del Consejo Mundial IFLA

Se realizó una evaluación sobre el proceso de elección para la presidencia y otros cargos de IFLA, haciendo hincapié en la dificultad de recibir los votos a tiempo en algunas zonas, por lo que se aprobó la propuesta de que se cuente con una plataforma electrónica para poder efectuar las votaciones. En breve se hará un planteamiento del procedimiento y el procedimiento que permita que este proceso funcione.

12

La delegación de Montreal


avances en los trabajos en las ciudades de Buenos Aires, Auckland y Ciudad del Cabo, para organizar respectivamente el Congreso Mundial de IFLA en los años 2014, 2013 y 2012. Se llevaron a cabo las sesiones de trabajo de cada región. En el caso de la Región de las Américas a la cual pertenece México. Se trataron entre otros puntos, la necesidad de contar con patrocinadores para proveer a la región de recursos, dado que es uno de los principales obstáculos que no permite llevar a cabo tantos proyectos como se desearía. Paula Villagra, delegada de Chile, sigue en el trabajo de subir información para la página web y se espera que ahora como comisionada de comunicaciones, se fortalezca el intercambio de información con la Federación y las otras regiones. Se solicitó a cada asociación integrar la información que considere enriquezca el sitio electrónico. Se recalcó el trabajo que realiza Patricia O’Donell en el tema de Paisajes Patrimoniales, como representante de IFLA en ICOMOS y de la aportación de cada país para poder integrar el listado de los mismos.

Congreso Internacional IFLA 28-30 Mayo Suzhou, China Del 28 al 30 de mayo del presente se llevó a cabo en la ciudad de Suzhou, China, la 47ª edición del Congreso Internacional de IFLA; con el tema Armonía y Prosperidad: Legado Tradicional y Desarrollo Sustentable. La Ciudad de Suzhou es reconocida por ser una de las ciudades más antiguas de China, así como por sus diversos jardines históricos. El congreso tuvo una respuesta muy amplia a su convocatoria, con un número aproximado de 2,000 asistentes. Las conferencias magistrales estuvieron básicamente dirigidas al conocimiento del desarrollo que ha tenido el diseño de paisaje en China, así como la Conferencia del Profesor Niall Kirkwood, quien centró su conferencia en Los Paisajes Resistentes que constituyen aquellas estructuras residuales de paisaje dentro de las áreas fragmentadas o alteradas, las cuales tienen en consecuencia una alta viabilidad para ser zonas potenciadoras para la recuperación del paisaje y de la diversidad.

Mesa de trabajo de la Región de las Américas Inauguración del Congreso

Tras realizar un resumen de las actividades, las sesiones concluyeron con las palabras de despedida de Diane Menzies como presidenta saliente de IFLA y las palabras de Desirée Martínez como presidenta entrante.

Durante el segundo día se llevaron a cabo las sesiones de conferencias por temática, las cuales estuvieron comprendidas por: 1) Protección de los recursos naturales y culturales, 2) Rehabilitaciónrestauración de ecosistemas, 3) Planeación y diseño de paisaje, 4) Enseñanza de la arquitectura

13


de paisaje, 5) Construcción y tecnología sustentables de paisaje, 6) Manejo y administración del paisaje, 7) Vegetación en el diseño de paisaje. En las sesiones se contó con la participación de cuatro ponencias mexicanas: Amaya Larrucea y Maricarmen Meza Catálogo Didáctico de Plantas Nativas para el Diseño de Paisaje, Fabiola Pastor Sustentabilidad en los Programas de Educación de Arquitectura de Paisaje en México, Esperanza García López Diseño de una Estructura de Paisaje para Pueblos Nómadas del Norte de México, y Mónica Pallares Integrando Tecnología y Diseño: Concepción y Construcción de un Jardín de Azotea en la Ciudad de México.

La clausura del congreso concluyó con el cambio de mandato de Diane Menzies para Desirée Martínez, así como la entrega de la bandera de IFLA a los representantes de Suiza, quienes serán los siguientes anfitriones del Congreso Internacional.

Brindis con Diane Menzies presidenta saliente de IFLA

Asimismo, se realizaron programas de visitas guiadas a diferentes puntos de interés en Suzhou y sus alrededores.

Parte de la numerosa delegación mexicana en la cena de gala

14

Profile for Revista la hoja

LA HOJA #15 - Junio 2010  

Boletín Electrónico de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México

LA HOJA #15 - Junio 2010  

Boletín Electrónico de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México

Advertisement