Issuu on Google+

Agosto 2013 Monterrey, N.L. Número 5

Edición:

16 páginas 5 secciones

Cecy Treviño y Ana Garza

Boletín informativo de comunicación interna para uso exclusivo de British American Tobacco Mexico, SA de CV. HABLANDO DEL NEGOCIO

Manos arriba Por Ricardo Chacón

Conoce las funciones de Compras INTERNACIONAL

  Existe algo inherente en cada uno de nosotros. Nuestras manos son la herramienta más importante que tenemos. Entendemos la importancia de lo que aquí se produce. No solamente producimos cigarros sino sueños, esperanzas, saludos fraternales y momentos de compañerismo. Nuestras manos son una bendición… y no son nuestras ¿Por qué? Porqué son el estudio de nuestros hijos, las caricias a tu pareja, las vacaciones de tu familia, el abrazo al hermano, el futuro que construyes

La campaña “MANOS ARRIBA” tiene su esfuerzo en cuidar la integridad de nuestras manos, consiste en una capacitación de seguridad enfocada a Operación Manual - Makers en áreas de Secundario donde el principal objetivo es establecer una serie de guías que nos ayudaran a minimizar los riesgos de atrapamiento cuando hacemos actividades que requieren el uso del volante. Además esta campaña establece guías visuales y es quema de comunicación que en conjunto nos permitirá tener un ambiente libre de riesgos. Pronto verás los resultados de los esfuerzos.

  Involúcrate, tu participación es muy importante para tener un ambiente de trabajo libre de accidentes. Haz que toda la Operación sea de Manos Seguras y MANOS ARRIBA

Mercados de Exportación

NOSOTROS

Reconicimiento Excelencia en Calidad

DESARROLLO

E

DITORIAL

Estimados Programa Ascenso de Categorias

ENTRETENIMIENTO

  Es impresionante como el tiempo vuela. Un año ha pasado desde nuestra llegada a México y ya es tiempo de despedirnos. Un año lleno de desafíos, logros, proyectos, presiones y satisfacciones. Un año de haber conocido y compartido con un tremendo equipo, lleno de talento y con ganas de hacer cada día mejor las cosas; un año en el cual tirando la raya para la suma ha sido muy positivo y enriquecedor. Un año en el cual desde el primer minuto me sentí recibido con la sensación de estar en casa y es ese mismo recibimiento, el que quiero pedirles, a través de éstas líneas que le entreguen a nuestra nueva Directora de Operaciones, Corinne Burrows.   Sin duda tenemos desafíos muy importantes delante nuestro. Quizá el principal es el lograr mejorar de manera muy importante la

productividad de cada uno de los módulos de nuestra Fábrica, y por ende el nivel de servicio que le entregamos a nuestros clientes, de manera sustentable y predecible siempre teniendo como primera prioridad el asegurar que las condiciones de Seguridad en las que operamos sean las correctas y por supuesto, cumpliendo con los criterios de Calidad que el cliente nos exige y demanda.

bajar de todo México.Ha sido un orgullo el ser parte de este equipo durante este último año.   Me llevo los mejores recuerdos del Equipo de Operaciones de México y por supuesto, la camisa del mejor Equipo de México. Ustedes saben cuál es.

  No tengo ninguna duda que tenemos todos los elementos para que el futuro de Operaciones en BAT sea absolutamente exitoso. Un gran equipo, motivado y enfocado y una gran Líder como lo es Corinne.   Quiero aprovechar estas líneas también para darles las gracias a todos y cada uno de ustedes por el apoyo, las ideas, y el compromiso para trabajar unidos en busca de lograr tener el mejor ambiente de trabajo de México y el lugar más seguro para traEduardo Tagle / Director de Operaciones


HABLANDO DEL NEGOCIO Conoce las funciones de Compras Por Elvira García

  En el departamento de Compras se reciben iniciativas de todas las áreas para dar soporte a las necesidades de encontrar opciones en el mercado que ayuden a dar un valor agregado a BAT. Conoce las dos áreas en las que se divide Compras: Compras de Material Directo: Abarca todo el material que se utiliza en la fabricación del Cigarro, que se usa como herramienta de trabajo diario. Compras de Material Indirecto: Compra y negociación de todo lo que no es parte de la fabricación del tabaco, como los materiales de comunicación y promoción del mercado, para áreas como CORA , en RH que incluyen desde uniformes para fabrica hasta servicios de transportación y eventos corporativos; Trade Marketing para la distribución del producto.   Todas estos procesos buscan los mejores costos y servicios para que se traduzcan en beneficios para nuestra compañía y a nosotros como empleados.

Semana de la salud en GLT Por Omar Gutiérrez

  Como parte integral de una Empresa Socialmente Responsable en PROTAMEX los deptos. De RH, EHS y los representantes sindicales unieron sus esfuerzos para gestionar ante el IMSS la instauración de la 1ra campaña de la salud en PROTAMEX, del 1° al 5 de Julio se recibió al módulo de atención de PREVENIMSS, en donde se atendieron a 263 trabajadores sindicalizados temporales, planta y empleados. Los servicios que se ofrecieron fueron: Nutrición: Se estuvo realizando el cálculo de IMC y ejercicios anti Estrés Promoción de la salud: Se entregaron y revisaron las Cartillas nacionales de la Salud y también la guía para el cuidado de la salud. Prevención de enfermedades: Se abrió la campaña de vacunación y cuidado dental. Detección de enfermedades como: Hipertensión, Cáncer de mama, cervicouterino, diabetes y tuberculosis. Nuestro objetivo en 2014 será aumentar el número de trabajadores atendidos. Agradecemos la participación entusiasta de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y a todos nuestros compañeros por este gran logro.


Como parte de una iniciativa llamada Be Connected del área de IT, se cambiaron los equipos telefónicos con el fin de mejorar la comunicación. A continuación te presentamos una guía rápida para tu teléfono…

Pasos para realizar una Llamada:

Pasos para ver el historial de llamadas:

Pasos para acceder a Directorio:

a) Levanta el auricular y marca el número de extensión o número externo. b) Digita un número y presiona el botón de Speaker . c) Presiona un botón de línea (a la derecha de la pantalla), marca el número deseado y levanta el auricular. d) Presiona tecla “NvaLlam” y marca número.

1.- Presiona el botón. 2.- Usa el botón de navegación y selecciona la opción.

1.- Presiona el botón. 2.- Usa “Barra de navegación” y selecciona “Directorio Corporativo”. 3.- Escribe el nombre o apellido de la persona que deseas buscar y selecciona “Buscar”. 4.- Utiliza la “Barra de navegación” para seleccionar el contacto al que desea llamar.

Pasos para retener una llamada (Hold): 1.- Presiona el botón. 2.- Para continuar la llamada presiona la luz verde del botón de línea o el softkey “Cont.”


HABLANDO DEL NEGOCIO

SAP Mobility Por: Jennifer Fangel   Como parte de una iniciativa del equipo de IT Operaciones, se proporcionaron dos laptops/tablets con sus respectivos scanners al almacén OMM de doméstico.   Para esto, se realizaron varios trabajos para adecuar la infraestructura y para que pudieran tener acceso a la red global mientras se desplazan dentro del área.

Beneficios: Reducción de desplazamientos dentro del área Mejora en el proceso de comunicación con el resto de los equipos de trabajo. Mayor eficiencia en los procesos de entrada y surtido de materiales.

TESTIMONIALES

RENE ARGUELLES

JOSUÉ CANDIA

“El personal de OMM tendrá mayor flexibilidad para la operación al eliminar tiempos productivos, gracias a la movilidad que les brindarán estos nuevos equipos.”

“Lo que el equipo de IT ha implementado, hace que sea una forma mucho más práctica, ya que se agiliza el proceso de la recepción que abarca desde la entrada, el acomodo y verificación de inventario..”

¡IT OPS está haciendo pequeños cambios para mejorar tu vida laboral!

HR for Non HR Ops Por: Cecy Treviño

  El pasado 9 de Julio, se implementó por primera vez, el curso HR for Non HR Ops, teniendo como objetivo dar un reforzamiento a los Gerentes y Coordinadores de Operaciones, sobre los procesos administrativos del personal operativo. ¿Qué temas se abarcaron? El temario estuvo dividido en 6 secciones: Turnos de trabajo Tiempo extra Programación de vacaciones Cierre de nomina Contrato colectivo de trabajo Portal y administración de personal   Con un total de 25 participantes, HR for Non HR Ops recibió muy buena retroalimentación por parte de los asistentes: “Creo que fue un excelente curso que nos dio claridad en cuanto a temas de tiempo extra, duración de jornada, etc.” comentó Gustavo Camacho Este tipo de iniciativas forman parte del pilar “Be a Role Model” , que nos impulsa a seguir desarrollándonos y ser un modelo a seguir.


HABLANDO DEL NEGOCIO

Están más a tu alcance Por Cecy Treviño

A inicios de año se comunicó un proyecto que consistió en reubicar a los Cell Managers de lugar para que tuvieran más cercanía con sus reportes directos. Durante Mayo y Junio, personal de Ingeniería nos apoyaron con la instalación de los lugares dentro de la fábrica y a mitades de Julio los Cell Managers pudieron realizar el cambio de lugar.

¿Qué beneficios trae este cambio? Mayor rapidez en tomas de decisiones en temas de producción que pasan en el día a día. Mayor acercamiento con sus reportes directos.

¿Cómo se ha percibido este cambio? “Me parece muy positivo el cambio, nos permite tener más cercanía con los módulos y mejorar en ese sentido, cualquier tema lo podemos revisar de forma inmediata.” Comentó Abraham García. “Es un buen cambio que nos permite atender de manera más cercana y junto con el equipo en piso los problemas del día a día. El impacto es notorio el personal se acerca de manera más fluida a solicitar apoyo, información, guía, etc.” Dijo Omar Martínez “Para mí ha ayudado mucho para lograr mayor cercanía con la gente, le da más congruencia a las iniciativas de estar apoyando a la gente para tener un mejor desempeño de las maquinas.” Comentó Alfredo Garcia


HABLANDO DEL NEGOCIO

PURA CALIDAD MOTIVA : Arranque del Módulo 50!

E

Por Alejandra Treviño

ste viernes 2 de Agosto de 2013 se llevó a cabo la capacitación para el arranque del nuevo Módulo 50. La capacitación contó con una asistencia total de 8 integrantes de la tripulación de producción, los cuales participaron en distintas pláticas y talleres.   Para comenzar se habló de las especificaciones de cigarro, se definió el número de marcas que se hará en el módulo, así como el tipo de formato que se utilizará. Se mencionaron los defectos que pueden ocurrir y la gravedad de los mismos. De igual manera, se tocó el tema de las quejas tanto del consumidor como del cliente para recalcar la importancia de detectar las fallas a tiempo. Por otro lado, hubo, un apartado dinámico en el que los asistentes aprendieron sobre calidad, contando con diversas preguntas y ejercicios.   Para concluir, se trató el tema de conciencia en calidad, indispensable en el día a día dentro de Fábrica. Al finalizar, los asistentes recibieron un diploma por su activa participación   Esta capacitación es un claro ejemplo del compromiso y convicción de invertir en el talento de la organización para lograr los objetivos del negocio y maximizar la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

¡Muchas gracias las diversas áreas involucradas que hicieron esto posible!

¡Muchas Felicidades!


HABLANDO DEL NEGOCIO

Obsolescence Por Hilda Ortiz

¿

EN TU CASA... Compras comida en exceso o sólo la necesaria para evitar tirarla?, ¿Dejas que tu refrigerador se llene de comida vieja?, ¿Si caducó la leche, intentarías hacer yogurt para evitar tirarla? En Obsolescence ayudamos a comprar sólo lo necesario y evitar pérdidas!   En el momento que sabemos que un material o producto va a quedar obsoleto, ayudamos a que las últimas compras y/o producciones sean justo las que se requieren para evitar pérdidas.   Damos visibilidad de todo material y producto que ya es obsoleto para sacarlo de nuestros inventarios cuanto antes y evitar ocupar espacio que genere gastos de almacenaje innecesarios.   Además buscamos opciones de posible uso de materiales que se quedaron obsoletos con nuevas ideas como transformarlos a un material similar ya existente. También buscamos dentro de otras operadoras de BAT que pudieran utilizarlo para venderlo y evitar tirarlo.

¡Tu trabajo es importante para lograr los objetivos de reducir pérdidas! ¿cómo? Agotando materiales cuando así se indique.

Puedes aportar nuevas ideas!

Utilizando materiales obsoletos para pruebas.

Brindando opciones para rescatar materiales obsoletos

¡¡Contamos contigo!!


INTERNACIONAL Mercados de Exportación Por Karla Aguilar

¿S

abías que, además de Canadá, también exportamos a diferentes países de Centro y Sudamérica?

CHILE

  Desde el año 2010, se producen en planta Canadá marcas de exportación para los mercados de Centroamérica, Argentina y Chile.   Lo que agrega complejidad a estas producciones son los diferentes requisitos que debemos cumplir. Dependiendo de las leyes y reglamentos que establece el gobierno de cada país, hay diferentes especificaciones, pictogramas y leyendas que deben tener.   También exportamos hacia Honduras y Trinidad y Tobago, Chile y Brasil.

TRINIDAD Y TOBAGO

HONDURAS

BRASIL

ARGENTINA

  El trabajo en conjunto de fábrica con las diferentes áreas de operaciones ha hecho que nuestro nivel de servicio con el cliente esté siempre por encima de nuestra meta. Sigamos trabajando para cerrar el año con los mismos resultados.


INTERNACIONAL

Marie Polet escribe a México

Gracias a todos ustedes, estamos en el camino a otro exitoso año de crecimiento en el 2013. Espero visitarlos nuevamente en México pronto para felicitarlos por su excelencia

Queridos colegas de México, ¡Cómo vuela el tiempo! Ya estamos a más de la mitad del

región oeste por su admirable respuesta al encarar estas fuertes situaciones

2013 y en Canadá podemos cantar victoria en áreas como

de inventario, continúen con este fantástico trabajo, ya que, a pesar de estos

precio, impuestos en Ontario, y responsabilidad social cor-

inconvenientes, ¡Nos mantenemos en el camino a otro año de crecimiento!

porativa- ¡Sin mencionar el hecho que estamos en camino a lograr nuestras metas de crecimiento para el 2013!

Con iniciativas exitosas sobre el pricing y la premiumización hasta ahora en el año, ahora trabajaremos fuertemente con el tema de gente.

Estamos conscientes de que el reciente empuje de volumen ha generado mucha discusión dentro de la compañía, y es importante entender el con-

La verdad es que sin ti, no hubiéramos podido obtener ninguno de nuestros

texto. Como miembro de la región Américas y del Grupo BAT, fuimos lla-

objetivos. De hecho, sin tu flexibilidad y ganas de trabajar duro sin com-

mados, como parte de un equipo, para asegurar la continuidad en la entrega

prometer la calidad, no podemos asegurar que hubiéramos podido entregar

de excelentes resultados, a pesar de la tremenda presión en los objetivos de

nuestras promesas a los accionistas ni a nuestros consumidores o la sociedad

volumen en Brasil.

en general.

Mientras que la participación del mercado de Souza Cruz ha crecido signi-

Gracias a todos ustedes, estamos en el camino a otro exitoso año de cre-

ficativamente en los últimos meses, el rendimiento en cuanto a volumen de

cimiento en el 2013. Espero visitarlos nuevamente en México pronto para

la compañía ha sufrido recientemente a causa de los efectos negativos de los

felicitarlos por su excelencia.

impuestos, algo con lo cual también estamos familiarizados en Canadá. ITCAN, BAT México y BATCCA también dieron un paso adelante y entregaron

Gracias de mi parte y el equipo directivo de Canadá.

su parte de volumen adicional. El equipo entero de ITCAN puede cantar victoria en cuanto a la entrega de asombrosos resultados de volumen en las últimas semanas. De hecho, han admirablemente acatado esta iniciativa de volumen, a pesar de su usual y ajetreado ciclo de actividades y retos, y me gustaría agradecer a todos los involucrados por su arduo trabajo y compromiso. Pero esta no es la única manera por la cual hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes y llegado a la cima. Las interrupciones de la cadena de suministros experimentadas recientemente, afectando nuestro sistema de entrega en “Tough Pack” de Players, y postergando el lanzamiento de nuestras nuevas iniciativas de du MAURIER, han puesto a prueba tanto nuestro espíritu como nuestra flexibilidad en distintas maneras. Parte del riesgo inherente al ser determinado y pioneros de la innovación, es que algunas veces nos exponemos a interrupciones en la cadena de suministro- este es un hecho inescapable que constantemente reta a la administración de la cadena de suministros y los impulsa a encontrar maneras de entregar en el tiempo y la forma correctas. Suficiente es decir que nuestras mejores mentes- tanto aquí como en México- están avocadas a resolver estos retos tan pronto como sea posible. Me gustaría, de igual modo, extender personalmente mis agradecimientos a la

Marie P. / Directora General de ITCAN


NOSOTROS

Reconicimiento Excelencia en Calidad

Por Alejandra Treviño

  Este 16 de Julio en el Auditorio de BAT México, se realizó la entrega de reconocimientos de Excelencia en Calidad que corresponde a los mejores equipos de trabajo de la fábrica del segundo cuarto de 2013; Los Campeones en esta ocasión fueron los módulos 29, A4/A3, Celda Acondicionado de Hoja, Máquina 4 y Mfil1; ganadores en las clasificaciones de módulo SMD pura calidad, celda PMD pura calidad y FMD KDF Pura Calidad respectivamente.   Con el tema de boxeo, haciendo alusión a la victoria y la fortaleza, los reconocidos contaron con una entrega a manos de Fernando Treviño, Gerente de Calidad y Producto, y Manuel Romero, Gerente de Fábrica, que incluía un diploma, un paquete con su camisa Pura Calidad, un vale de despensa, y su medalla de Campeones! con la insignia de Pura Calidad.   Por otro lado, se reconoció también el esfuerzo de los Cell Managers respectivos de cada módulo por su liderazgo en el equipo, quienes recibieron una presea con la forma de un guante de oro.   Cerrando con broche de oro, se vivió un ambiente de convivencia en el que los ganadores se tomaron fotos con la decoración en el Auditorio.

Héctor Cantú representantes en turno de MFIL1 y Máquina 4 para los premios de KDF Pura Calidad de Canadá y Doméstico

Representantes del módulo A3A4 junto con Alejandro Guzmán

¡FELICIDADES, sigamos demostrando excelentes resultados! ¡Tú también se un Campeón Invicto!

Juan Amezcua a celda acondicionado de hoja, ganadora de “Celda Pura Calidad”


NOSOTROS

Cumpleaños SEPTIEMBRE

OCTUBRE

2 3 4 4 5 7 7 7 7 8 8 9 9 10 12 13 13 14 14 15 15 16 16 17 17 18 18 19 20 21 21 21 22 22 22 22 22 23 24 25 25 26 27 28 29 29 29 30 30 30 30 30 31 31

1 1 1 1 2 3 4 4 4 4 4 5 5 5 6 6 7 8 8 9 9 10 10 10 10 11 11 12

Yazmin Cazares Mendoza Jose Armando Rodriguez Leura Maria del Carmen Pequeño Rodriguez Roque Gomez Celestino Maria Josefa Nevares Galvan Bernardo Bravo Cruz Francisco Javier Perez Vazquez Gustavo Torres Zuñiga Juan Carlos Castillo Padilla Adrian Cruz Encarnacion Roberto Carlos Pinedo Sanchez Daniel Cardenas Padilla Patricia San Juana Ramirez Hernandez Cesar Enrique Mendoza Rodriguez Alfonso Ismael Rodriguez Martinez Basilio Antonio Carbajal Solares Juan Padilla Florido Juan Antonio Diaz Rodriguez Olga Lidia Pacheco Torres Francisca Gaytan Lara Jesus Celestino Quintero Carlos Enrique Malerva Balderas Miguel Angel Alvarez Limon Erika Patricia Castillo Lopez Francisco Tamez Agustin Daniel Gutierrez Gonzalez Jose Alberto Guzman Perez Marcos Enrique Magaña Pereida Maria Luisa Hernandez Flores Benigno Mendez Lozano Eduardo Solis Martinez Josue Candia Santiago Adan Silva Valdes Andres Palomino Herrera David Hazael Valdez Mendiola Mauricio Antonio Rangel Treviño Mauricio Ochoa Jimenez Mario Alberto Lugo Robles Salvador Gutierrez Martinez Ivan Marcelino Rodriguez Martinez Jose Octavio Gonzalez Gonzalez Flor Alicia Celestino Esquivel Norma Leticia Martinez Rivas David Eliseo Espinosa Muñoz Adrian Carrizales Venegas Miguel Contreras Contreras Miguel Figueroa Aleman Jose Alejandro Sanchez Fernandez Jose Medina Castillo Martha Patricia Escobedo De la Cruz Miguel Velazquez Campos Pedro Martinez Martinez Jose Enrique Muñoz Cazares Sergio Martinez Treviño

Jose Angel Cantu Treviño Carlos Alberto Gonzalez Morin Angel Alvarado Ibarra Angelica Manrique Castillo Miguel Angel Mendez Faz Gerardo Hernandez Lopez Francisco Rojas Medrano Francisco Javier Reyna Moreno Francisco Guadalupe Delgado Balderas Gerardo Ramos Hernandez Francisco Ismael Mendoza Cabrero Elena Licerio Gonzalez Francisco Javier Valdez Olmeda Gerardo Sanchez Cisneros Francisco Javier Reyna Moreno Susana Guadalupe Espinoza Garcia Marcos Varela Garcia Maria Elena Garcia Sanchez Jose Angel Gonzalez Tellez Hector Pulido Cardenas Diego Martinez Bautista Leon Trejo Maqueda Jose Luis Rosales Retiz Francisco Manuel Aguilar Espinoza Miguel Angel Santoyo Pedraza Jose Francisco Romero Mata Jose Luis Briones Castillo Jose Luis Castillo Olivares

¡Muchas felicidades!

12 16 17 17 18 19 19 19 21 21 22 22 22 23 24 25 25 26 26 26 26 26 27 27 28 28 29 29 30 30 30

Julio Cesar Salinas Zamarripa Jose Guadalupe De La Garza Martinez Jesus Alberto Alvarez Tamez Ruben Martinez Gonzalez Juan Armando Tamez Pensado Edgar Alejandro Martinez Alvarez Emmanuel Eusebio Salas Rodriguez Rene Sanchez Zuniga Juan Francisco Saldivar Valdez Janeth Elizabeth Eguia Cosme Rafael Monjaras Ruiz Andres Ramos Gonzalez Gabriel Angel Landeros Sanchez Araceli Valdes Vaca Santos Eduardo Gutierrez Gutierrez Lorena Sauceda Sotelo Daniel Hernan Zuñiga Ruiz Jesus Armando Morales Ramirez Rigoberto Uribe Aguilar Luis Daniel Hernandez Medrano Ivan Hazael Santos Lozano Yara Rodelo Betancourt Elias Ovalle Torres Carlos Alberto Guerrero Rico Jaime Iram Gamez Tovias Eduardo Rene Colunga Rodriguez Jose Angel Casas Rivera Cesar Omar Ibañez Cordero Alfredo Lopez Escobedo Martin Humberto Sanchez Rodriguez Jose Heberto Hernandez Garcia


NOSOTROS

Aniversarios SEPTIEMBRE

OCTUBRE

33 32 32 30 31 29 22 22 19 19 18 17 14 14 14 8 8 7 7 3 3 3 3 3 3 3 3

14 33 32 14 28 25 24 24 23 23 22 21 21 21 21 21 21 18 15 15 15 14 14 14 13 13 11 8 8 8

Manuel Solis Diaz Jorge Alberto Polendo Villarreal Sixto Ahumada Hernandez Ma Magdalena Genera Gonzalez Martin Cardenas Sandoval Pablo Palacios Gonzalez Jose Angel Casas Rivera Rafael Cosme Ruiz Hilda Rodriguez Rodriguez Juan Francisco Saldivar Valdez Blanca Estela Delgadillo Garcia Juan Carlos Rodriguez Hernandez Mario Hector Ibarra De Leon Erika Patricia Castillo Lopez Angel Cuevas Rincon Oscar Javier Martinez Mujica Francisco Martinez Garcia Rigoberto Mendez Gamez Luis Alberto Fabela Galindo Sergio Martinez Treviño Martin Guajardo Garza Orlando Alejo Garcia Marcos Varela Garcia Hector Pulido Cardenas Angel Alvarado Ibarra Edgar Sanchez Iñiguez Donato Moreno Zamora

Adan Silva Valdes Abraham Vega Quintanilla Oscar Hector Granillo Gallegos Ma Magdalena Castillo Marin Salvador Gutierrez Martinez Roberto Torres Medina Edgar Omar Sandoval Lopez Arnulfo Marentes Arellano Luis Arturo Duran Valadez Miguel Angel Alvarez Limon Jesus Eleuterio Gonzalez Alvarado Francisco Javier Valdez Olmeda Liborio Rodriguez Guzman Ricardo Espinoza Cavazos Ildefonso Martinez Lopez Jose Hernandez Cabrera Apolonia Castillo Martinez Veronica Pequeño Garcia Araceli Valdes Vaca Juan Carlos Olvera Torres Jesus Alejandro Marquez Villegas Silvia Jimenez Jimenez Leticia Sanchez Perez Alma Delia Martinez Aguiñaga Juan Carlos Lopez Rodriguez Roberto Carlos Armendariz Sanchez Juan Carlos Castillo Padilla Jose Humberto Ruiz Reyna Alfredo Rodriguez Rangel Francisco Ayarzagoitia Morales

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 7 7 7 7 6 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 1 1

Sergio Alfredo Medina Aguilar Daniel Valle De Luna Damian Ovalle Coronado Javier Rodriguez Zavala Miguel Hernandez Ramirez Alfredo Ezequiel Rodriguez Molano Armando Guadalupe Cazares Villarreal Carlos Arturo Rodriguez Soto Rogelio Rodriguez Vega Zeferino Contreras Montemayor Jaime Iram Gamez Tovias Jorge Luis Briones Vazquez Jose Isidro Medellin Espiricueta Pedro Martinez Martinez Hugo Enrique Ramirez Acosta Jose Armando Ramirez Rodriguez Noe Gerardo Flores Carranza Carlos Olvera Huerta Mauricio Antonio Rangel Treviño Francisco Javier Serrato Rodriguez Agustina Gutierrez Huitron Olga Lidia Pacheco Torres Juan Gallegos Olvera Ma Yolanda Reyna Cruz Julio Cesar Dominguez Rodriguez Hector Armando Sanchez Luna Jose de Jesus Morales Valdez Luis Carlos Gonzalez Perez Mario Humberto Balderas Vargas Roberto Carlos Pinedo Sanchez Rodolfo Garza Gonzalez Oscar Alejandro Terrazas Gamez

¡Ellos rompieron record! JUNIO Tripulación Liderada por Alberto Fabela 3 RÉCORDS 2 RÉCORDS 1 RÉCORD 1 RÉCORD 1 RÉCORD

Módulo A15 Fine Cut 506 Fine Cut 505 Fine Cut 501 Módulo A14

SMD DOM SMD CAN SMD CAN SMD CAN SMD DOM

Tripulación Liderada por Jesús Guajardo 1 RÉCORD 1 RÉCORD

Módulo 27 Módulo 28

SMD CAN SMD CAN

Tripulación Liderada por Jesús Guajardo 1 RÉCORD

Módulo 36

SMD CAN


Reconocimiento a compañeros Tepic

NOSOTROS

Por Alberto Davizon   Los pasados días 9, 10 y 11 de julio BAT tuvo el agrado de recibir a com-

pañeros de Tepic, que forman parte del equipo Técnico de Campo y fueron reconocidos por la gran labor que han realizado en Leaf.

  Ventura Martínez, Gerardo Mascorro, Héctor Villarreal, Francisco Covarrubias, Santiago Montaño y Oscar Soto fueron reconocidos por haber obtenido los mejores resultados en la temporada. Y como parte del reconocimiento para ellos, se planeó una agenda que incluyó un Tour por la ciudad y una ruta con el equipo de Trade Marketing.   El último día tuvieron un recibimiento por parte de Eduardo Tagle, Arturo Villarreal y Fernando Treviño, con quienes compartieron sus experiencias y puntos de vista en un desayuno en la sala de Convivencia.   Posterior a eso, comenzaron el recorrido por fábrica, donde fueron testigos de todo el proceso productivo .Tuvieron reuniones con personal de Primario y Calidad para conocer con mayor detalle los principales procesos que están involucrados con Leaf. Al final del día, se llevó a cabo una reunión de cierre y entrega de obsequios, nuevamente felicitándolos por sus logros y esperando tenerlos de vuelta pronto.


NOSOTROS

Puro General Por Vanessa Ramírez

Como es costumbre, desde hace muchos años se realiza un evento para Operaciones llamado Puro General. Este año no fue la excepción y se llevó a cabo el 20 de Julio en el salón polivalente. Contamos con una gran asistencia por parte de nuestros compañeros de Operaciones, que en punto de las 13:00 comenzaron a llegar. Fue una tarde muy divertida llena de sorpresas, donde también se pudo disfrutar de varios concursos siendo los ganadores; Roberto Garza Ayala, Lilian Sánchez y Cecy Treviño Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este evento, especialmente a los departamentos de Calidad, RH y Sindicato que nos estuvieron apoyando con la logística. Organizadores del Evento: Roberto Armendáriz PMD Vanessa Ramírez Trainer


DESARROLLO Programa Ascenso de Categorias Durante el mes de Mayo, se convocó a operadores que cuenten con su carrera técnica a participar en el proceso de ascenso de categorías. Del 3 al 28 de Junio, se implementó un curso de conocimientos básicos de mecánica con el objetivo de actualizar su conocimiento, así como prepararlos para el examen práctico que se implementa en BAT. “Son muy buenos alumnos; siempre fueron muy participativos y con ganas de superarse y seguir aprendiendo.” Comentó Antonio López Machuca, instructor externo del curso. Fueron 9 Operadores los que asistieron al curso, obteniendo resultados muy favorables en el examen final.

¡Todos con promedio superior a 85! “Se logró el objetivo, gracias a su buena disposición, ya que el horario del curso era después de su jornada laboral” Comento Rosa Arrieta, analista de Capacitación de Fábrica. BAT agradece todo el esfuerzo puesto en el curso y los felicita por sus excelentes resultados.

¿Has terminado tu carrera técnica? Asesórate con el sindicato. Ext. 4581

Este tipo de iniciativas forman parte del pilar “Be a Role Model” , que nos impulsa a seguir desarrollándonos y ser un modelo a seguir.


ENTRETENIMIENTO

¿Sabías que? 1. México es el país no. 14 más grande del mundo. 2. Existen más de 200,000 especies distintas de plantas y animales en México, siendo así uno de los países más diversos y ricos del mundo. 3. Al tener muchos grupos indígenas dentro de sus fronteras, existen más idiomas y dialectos en México que en Europa. 4. Cuando el español Hernán Cortés llegó a México, fue recibido como dios y se le ofreció una bebida sagrada: cacao. 5. Con veintisiete sitios clasificados como Patrimonio de la Humanidad, México tiene más lugares famosos que otros países como Egipto, Grecia, Perú y Estados Unidos. 6. Existe un tamal mexicano llamado zacahuil que a veces alcanza hasta los 5 metros de largo. 7. El inventor de la televisión a color fue precisamente un Mexicano llamado Guillermo González Camarena, que en 1940 y a sus 23 años de edad registro la primera patente para un sistema de Televisión a colores.


PeriodicoPrev4