Issuu on Google+

NOVIEMBRE 2013

Director: Olgger S. Podestá

Año X N° 101

Precio: S/. 3.00

EL PAPA CONDENA A LOS CORRUPTOS «Quien roba al Estado y dona a la Iglesia es un hipócrita corrupto»

EL 14 DE DICIEMBRE

La Cooperativa «Alas Peruanas» cumple 45 años de constante progreso


2

PUENTE SIGLO XXI

EDIT ORIAL EDITORIAL

MINERIA FORMAL ES DESARROLLO

En la clausura de PERUMIN 2013 el presidente Ollanta Humala sostuvo que la minería que se maneja responsablemente, consolida el presente del país. Esta acepción constituye una verdad y una realidad para el progreso y el bienestar de las comunidades nacionales, pues, esta actividad legal otorga empleo a 2 millones de peruanos y otorga al Perú 25 millones de dólares por concepto de exportaciones. PUENTE SIGLO XXI en marzo del 2010 sostenía que de seguir impasibles ante la avalancha de las triquiñuelas violentistas y radicales propiciadas por Santos, el actual presidente regional de Cajamarca, el cura Arana y una serie de ONGs que se oponían al desarrollo del Perú, oponiéndose a la minería legal, el país tendría serios problemas en los próximos siete años por la falta de inversión minera. Y, es que nosotros ya sabíamos que la minería formal era entonces el pilar más fuerte de la estructura del desarrollo integral de nuestro país. Que nos digan los enemigos de este sector de la actividad productiva ¿Qué otro sector podría ocupar el lugar de la minería formal en el apoyo Jr. Marañón 427 Telf.: 265-8749 Director: Olgger S. Podestá Editor: Luis Alberto Guerrero Uchuya Sub Editor Internacional: Walter Sánchez Gibbons Jefe de Informaciones: Fernando Torres Miranda Coordinadora General: Gabriela Podestá Valdivia

económico a nuestro país, la pesquería, la agricultura? No, ninguno de estos sectores tiene la capacidad para hacerlo por ahora. Sin embargo pedíamos con terquedad que la minería conviva con el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el medio ambiente. Y, todo ello se ha superado gracias a la ciencia y la tecnología que usa este sector. Las mineras formales han y siguen trabajando en este sentido, no sólo con la ganadería mayor, sino, con la menor también, ovinos, caprinos e incluso en la cría de cuyes gigantes, con la agricultura y también con el medio ambiente. Tal el caso del proyecto de Tía María en la provincia de Islay, en Arequipa, en el que utilizará sólo agua del mar para desarrollar este proyecto de la minería formal o legal y ni una sólo gota de agua potable de la zona. Por ello, las declaraciones de nuestro presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en la ciudad de Arequipa han otorgado esperanzas a los pueblos del Perú, porque han dejado de manifiesto que no se permitirá el caos propiciado por extremistas anti peruanos. El Director

Reportero: Jorge Luis Cruz Vásquez / Reportero Gráfico: Olgger A. Podestá Vásquez Temas Científicos: Dr. Ernesto Manrique V. / Consultor Minero: Ing. Washington Callapiña Durand CORRESPONSALES NACIONALES: CORRESPONSAL VIAJERO: Víctor Salas Bartra / ICA: José Enrique Ormeño Hernández / MARCONA: Luis Uchuya T. / PUERTO MALDONADO: Mario Tadeo Podestá Núñez CORRESPONSALES INTERNACIONALES: California-USA : Susana Parker Edición Digital: COMPUediciones eirl / Depósito Legal: 2003-2543 Nota: Los artículos suscritos son de responsabilidad de sus autores

Correos electrónicos: puentesiglo21@hotmail.com / puentesiglo21@yahoo.es (para envío de fotos)


3

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

EL PAPA LLAMA A LAS COSAS POR SU NOMBRE....! El Papa Francisco denuncia que el que roba al Estado y dona a la Iglesia es un «hipócrita corrupto»

Papa Francisco: «Quien roba al Estado y dona a la Iglesia es un hipócrita corrupto»

Advierte que «los cristianos corruptos y los sacerdotes corruptos hacen mucho daño a la Iglesia» Por JUAN VICENTE BOO Con palabras muy duras y, al mismo tiempo, muy claras, el Papa Francisco advirtió que «la doble vida de un cristiano hace mucho daño, mucho daño». Y todavía más cuando se utiliza hipócritamente la religión para «blanquear» la injusticia o la corrupción. En su homilía de la misa de las siete de la mañana en Casa Santa Marta, el Papa desenmascaró al «cristiano de doble vida que dice ‘¡Yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en mi bolsillo y hago donativos a la Iglesia’. Pero con la otra mano roba al Estado o a los pobres… ¡roba!». El diagnóstico del Papa es claro: «Es un injusto, y eso es doble vida. Y merece –lo dice Jesús, no lo digo yoque le aten al cuello una rueda de molino y lo echen al mar. Jesús no habla de perdón aquí». El obispo de Roma explicó la diferencia, importantísima, entre «pecar y escandalizar». El pecador se reconoce como tal, y por eso recibe el perdón de Dios todas las veces que lo necesite. Sin límites. En cambio, el hipócrita se finge justo y, con eso, provoca escándalo. El Papa recordó que «Jesús dijo ‘¡Ay de quien cause escándalo!’. No habla de pecado sino de escándalo, que es otra cosa».

Una vez más, el Santo Padre reconoció que «pecadores lo somos todos, pero en cambio no podemos ser corruptos». El corrupto «intenta engañar, y donde hay engaño no está el Espíritu de Dios. Esta es la diferencia entre el pecador y el corrupto». Con toda claridad denunció que «un cristiano que presume de ser cristiano pero no vive como cristiano, es un corrupto. Todos conocemos alguno así… !Y cuánto daño hacen a la Iglesia! Los cristianos corruptos, los sacerdotes corruptos, ¡hacen mucho daño a la Iglesia!». En realidad son «una podredumbre blanqueada. Eso es la vida del corrupto. Y Jesús no les llamaba ‘pecadores’ sino ‘hipócritas’. A los pecadores, no se cansaba de perdonarles». Para entender bien las palabras del Papa hay que fijarse siempre en el contexto. No es lo mismo una encíclica o un discurso formal, que una homilía breve, coloquial y sin papeles en una misa para un grupo reducido. Aun así, el mensaje del Papa está claro: al pecador arrepentido hay que perdonarle; al corrupto no. Y todavía menos cuando, hipócritamente, se finge cristiano ejemplar para disimular su robo, su injusticia o su vileza.


4

PUENTE SIGLO XXI

ELECCIONES EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU:

EN LA POLÍTICA

LA GRAN PREGUNTA: ¿Qué se espera? Que los colegiados cansados de la inercia acepten una candidata impuesta a la mala sacando a carrera a los competidores? Este comentario es del periodista Edwin Sarmiento Olaechea, en su Muro de Facebook el lunes 11 de Noviembre de 2013. Por supuesto el Presidente del Comité Electoral Nacional, Héctor Rebatta Cueva, calla en todos los idiomas, a sabiendas que es parte de una burda maniobra electorera.

como una majadería personal. Es sólo un reclamo por el respeto que todos nos merecemos. ¿Cuáles fueron los resultados en las elecciones del Colegio de Periodistas del Perú? Salvo Lima, éstas se dieron en todas las regiones del país y, hasta ahora, no se sabe, ni nadie se digna en darlos a conocer. El periodista Rebatta que presidió el Co¿Qué se espera? mité Electoral Nacional está en la obligación de transparentar Que mis amigos no lo tomen esos resultados, pero no lo hace.

Las Tres de Noviembre La primera

GOBIERNO EN FAMILIA No ha caido bien a muchos que el Presidente Ollanta Humala haya dicho que trabaja de la mano con Nadine «como una familia con hijos, porque creemos que es ejor gobernar el país como familia». Hay quienes incluso amenazan con denuncias constitucionales, porque en verdad se sienten «heridos» en su ego de que alguien por fin admita que su consorte también tiene arte y parte en las decisiones gubernamentales. Todo indica sin embargo que todo es

Está callado, en silencio, casi mudo. ¿Por qué no habla? ¿Cuántos votos nulos, cuántos viciados o cuántos válidos obtuvo la candidatura de Rosita Reyna en cada caso? Es necesario que se conozcan esos resultados. Es nuestro derecho exigir y es una obligación de Rebatta entregarlo. ¿Qué se espera? Yo creo que Rosita debería ser la primera interesada en exigir que se den a conocer esos resultados.

piconería y temor al indudable carisma de Nadine, que podría echar por tierra más de un sueño presidencial. La segunda

PILAR NORES EN PANTALLA El último domingo la ex Primera Dama Pilar Nores salió a la TV para explicar sus cuestionamientos a lo que llama indecisión del gobierno frente al programa de cocinas mejoradas que ella lideró en su gestión. Dijo que es lamentable que se haya puesto de lado este beneficio a familias pobres, en lo cual tiene mucha razón, pues es verdad que en este régimen se comete el mismo error de anteriores gobiernos que dejaron de lado programas del antecesor simplemente porque no querian aceptar que eran exitosos.

nominación de Martha Chávez como conductora de una Comisión Congresal que tiene que ver con los Derechos Humanos. Esta señora, cuys ideas retrógradas todos conocemos, está descalificada para asumir cualquier cosa que tenga que ver con derechos humanos, pues formó parte de un gobierno violador La tercera de los mismos. Otro error que MARTHA CHÁVEZ RATIFICADA demuestra que los actuales Creo que cometen un craso error los congresistas son una gavilla de buenos congresistas que decidieron ratificar la para nada.


5

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

Kennedy murió hace medio siglo Embajada de los EE.UU. y Municipalidad de Miraflores Conmemorarán El 50º. Aniversario de la Muerte de John Fitzgerald Kennedy Este año se cumple el 50º. aniversario de la muerte de Presidente John F. Kennedy y la Embajada de los Estados Unidos, conjuntamente con la Municipalidad de Miraflores, están programando una serie de actividades culturales que incluyen una exhibición de fotos en el Parque Kennedy de Miraflores (Lima), la proyección de un documental de los años 1960 al aire libre y la programación de dos películas alusivas al tema en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores (Lima). Todas las actividades son de ingreso libre. Lista de Actividades:

Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco cuadra 770, Miraflores, Lima) Jueves 28 de noviembre, hora: 6:00 p.m. Película: Thirteen Days de David Self. EE.UU., 2000. Kevin Costner, Bruce Greenwood y Stephanie Romanov. 145 minutos. Sin subtítulos. Conversatorio con JOSÉ LUIS SARDÓN, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Viernes 29 de noviembre, hora: 6:00 p.m. Película: In the Line of Fire de Wolfgang Petersen. EE.UU, 1993. Clint Eastwood, John Malkovich, Rene Russo, Dylan McDermott, Gary Cole, Fred Dalton Thompson, John Parque Kennedy Mahoney y Tobin Bell. 135 minutos. Subtitulada. Viernes 22 al 30 de noviembre: Exhibición de fotos Conversatorio con CRISTOBAL ALJOVÍN, Director de Sábado 23 de noviembre, 7:30 p.m. Proyección del documental Years of Lightning, Day of la Maestría en Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Drums (1964) en el parque Kennedy.


6

INFRAESTRUCTURA, NUESTRO TALÓN DE AQUILES

PUENTE SIGLO XXI

Por: Guillermo Vidalón del Pino En: Negocios Internacionales, revista de la Sociedad de Comercio Exterior, p. 14/15. Setiembre 2013, Vol 16 – Nº 193 Después de haber expandido nuestra economía, como nunca antes lo habíamos logrado en nuestra historia republicana, aún tenemos una gran tarea pendiente y ella se denomina Infraestructura. Algunos analistas estiman que el déficit de infraestructura alcanza los $75 mil millones de dólares, motivo suficiente para pensar en cómo desatar el nudo gordiano que impide avanzar decididamente en la ejecución de diversos proyectos.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para cambiar esta situación? Generar opinión pública responsable, una que elija a sus autoridades no en función a un eslogan atractivo, sino a un plan de gobierno debidamente estructurado y articulado con el resto del país.

¿Por qué un Plan? Porque un Plan implica una previsión de lo que queremos alcanzar en cierto número de años, bajo ciertos supuestos que nos Aunque usted no lo crea, todo permitan definir si estamos hace pensar que la decisión próximos o no al objetivo estapara avanzar o no en la reduc- blecido. ción de la brecha de infraestructura depende de nuestras proY... ¿qué tiene que ver esto pias autoridades, aquellas que con la infraestructura? periódicamente elegimos y que, Ciertamente mucho, cuando una vez entronizadas en sus car- uno planifica ejecutar un proyecgos, no necesariamente saben to para abastecer de agua potaqué hacer. ble y brindar el servicio de saneamiento, está logrando mucho Por un lado, tenemos a la ma- más que aminorar el esfuerzo raña legislativa, que buscando que representa para muchas empoderar a gobiernos locales, personas el acarrear agua hasha terminado por fortalecer au- ta sus domicilios o que vean la tonomías, existiendo algunas manera cómo eliminar sus deseautoridades que consideran que chos. En este caso, lo que se administran entidades desgaja- está haciendo es mejorar la sadas del conjunto del país, cuan- lud de las personas, disminuyendo lo lógico es que exista un vín- do la posibilidad de que contraiculo claramente definido entre la gan enfermedades conducción nacional y las regio- infectocontagiosas producto de nales y así sucesivamente hasta la ingesta de agua de dudosa cael gobierno distrital. lidad, de la falta de higiene o de la preparación de los alimentos La falta de un plan que articu- sin el debido cuidado que se le las expectativas de unas ins- puede lograr si es que se dispotancias con otras hace que se ne de agua de la red pública. malentienda o malinterprete la autonomía concedida a ciertos Sin embargo, las personas neniveles de gobierno al interior cesitamos más que disponer de del mismo Estado. Las autono- agua, todos debemos trabajar mías fueron concebidas para for- para proveernos lo necesario talecer ámbitos de ejecución y no para alcanzar nuestros objetivos. a fuerzas centrífugas. La fuente de empleo puede o no

estar en nuestro domicilio, en uno u otro caso, el disponer del servicio eléctrico facilita el trabajo, sea cual fuere. Además, permite más horas de estudio, por consiguiente, la posibilidad de capacitarse más y de contar con


7

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

mayores herramientas que nos animales mejoran su alimentahagan más productivos se hace ción; por lo tanto, su fibra se incrementa, su volumen de promás factible aún. ducción de carne también. Si una ciudad o un país cuenSi a lo mencionado anteriorta con vías de transporte de todo tipo, carretero, ferroviario, lacus- mente le añadimos la constructre, fluvial, marítimo, aéreo, etc., ción de caminos rurales y/o casus ciudadanos tienen la posibi- rreteras que integran diversas lolidad de fortalecer sus intercam- calidades, el mercado potencial bios, lograr mayores sinergias, del agricultor, así como del gahallar sentido económico a la nadero mejora sustancialmente. decisión de incrementar su pro- Así mismo, podrá tener acceso ducción. El agricultor reflexiona- a contar con servicios profesiorá y se dirá a sí mismo, “si ahora nales que lo orienten en el cuidispongo de un mayor volumen dado de sus cultivos, así como de agua, sea porque he logrado de sus animales también. mayores eficiencias en el emEl reducir las brechas de infrapleo de la misma o porque se ha construido la infraestructura estructura en los diferentes hídrica que ha hecho posible acu- rubros nos hace pensar que es mular agua en las partes altas posible lograr el desarrollo.- Si del valle; ahora, sí me resulta con- los ciudadanos somos conscienveniente ampliar las áreas de cul- tes de ello, elegiremos a quienes tivo”. Consecuentemente, si el se encuentran más capacitados agricultor, además de su activi- para alcanzar dicho objetivo; si dad principal también se dedica no lo logramos, también hay a la crianza de ganado, al dis- otros mecanismos en los que poner de mejores cultivos sus desde el sector privado se pue-

de contribuir a la disminución de la brecha, las Asociaciones Público-Privadas o la ejecución de obras de manera concertada con las autoridades a través de Obras por Impuestos. Finalmente, el objetivo de la infraestructura es uno solo, proveernos de bienestar y desarrollo. Siempre tengamos presente que la infraestructura produce sinergias en términos económicos; pero, además, integración social en un país donde el recelo por desconocimiento de unos respecto de otros se enseñoreó en gran parte de nuestra historia. Muchas gracias por leerme. Se autoriza su reproducción (siempre que se respete la autoría del mismo) para que más peruanos seamos conscientes de la importancia de la minería en el proceso de desarrollo y generación de bienestar en el Perú.

EL "LOW PROFILE" EN MINERÍA Por: Guillermo Vidalón del Pino El alza así como la caída de los precios de los metales concitan la atención de gran parte de la ciudadanía, sea porque en un caso se hace evidente el poco desarrollo de una cultura de éxito o porque en el otro surge una preocupación por el impacto económico que ambas situaciones acarrean en los ingresos del fisco, así como en los bolsillos de millones de peruanos. El "Low Profile", también conocido como el "Perfil Bajo", ha resultado sumamente dañino para una industria como la minería que ha demostrado ser la locomotora que impulsa el desarrollo de la manufactura vinculada a su sector y que, por ende, está incrementando y añadiendo valor agregado a la producción nacional. El Perfil Bajo ha hecho que se deje a la actividad minera a merced de los opositores, quienes

generan opinión pública desde diferentes escenarios, uno de ellos son los claustros universitarios (donde, en algunos casos, se mezcla la ideologización y el cabildeo político, antes que la reflexión acorde y mesurada de quien la sociedad espera debe tener una actitud propositiva). El acudir a los centros superiores de enseñanza para dar la versión de la minería competitiva, moderna, responsable y formal es ejercer la legítima defensa. Recientemente -conjuntamente con otros profesionales de Southern Peru- participamos en un evento organizado por Foro Académico, institución que agrupa a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En las presentaciones referidas a la industria extractiva se hace gala de todo tipo de argumento, desde presentar un lado de la moneda hasta la

arista en extremo marginal de la actividad. Cuando se presentan hechos cotidianos de la extracción ilegal, como lo que sucede en Madre de Dios o con los timbaleros informales de Nazca y Palpa; y, en adición, se pretende emparentar al conjunto de la actividad minera con los sucesos delictivos que suelen acontecer en dichos lugares, lo menos que podemos decir es que se ha manifestado una fracción de la verdad. La extracción aurífera en Madre de Dios es ilegal, al igual que lo es la trata de personas, el abuso contra la mujer, el sometimiento de población nativa, así como el trabajo en condiciones de casi esclavitud. Todo eso es condenable y debe ser reprimido por los organismos competentes del estado; pero no se puede alimentar la percepción de que el conjunto de

!(Continúa en la Página siguiente)


8

PUENTE SIGLO XXI

El drama de la minería informal...

la minería está reflejada en dichas imágenes. La minería ilegal -diferente de la artesanal- está extendida en el territorio nacional, pero su volumen de producción no representa ni el 10 por ciento de la producción minera formal. Entonces, equiparar la actividad minera con los hechos violentos y detestables que ocurren en algunos lugares del país, así como el nulo cuidado ambiental de quienes se aprovechan de los bienes de la nación es, por decir lo menos, errado. Por otro lado, quien ofrece un panorama integral de la actividad en un escenario académico está promoviendo espacios de diálogo donde los estudiantes salgan ganando. La actividad minera representa uno de los pilares económicos con que cuenta el fisco a pesar de la disminución de los precios de los metales-, además, es una actividad con un gran potencial de crecimiento por las condiciones geográficas de nuestro territorio y capaz de seguir reproduciendo las sinergias que establece en cuanto se desarrolla en alguna localidad del país. La construcción de infraestructura básica -servicios de agua y saneamiento, carreteras, electricidad, telecomunicaciones, etc.mejora la calidad de vida de la población, facilita su integración a

mercados más amplios, por lo tanto estimula a mejorar la calidad de la producción local, así como la cantidad de la misma. La presencia minera es una motor que al echarse a andar genera trabajo directo e indirecto y, en consecuencia, mayor bienestar del que se dispone en su ausencia. En los círculos académicos siempre suelen expresar preocupación por el aspecto ambiental, preocupación legítima y que todos compartimos, pero lo cierto es que cualquier mejora en los procesos productivos con la finalidad de reducir el impacto ambiental de cualquier actividad económica implica desarrollo tecnológico y, previo a ello, conocimiento. El conocimiento se forja en función a la calidad de la educación que proveamos a nuestros jóvenes, y son ellos y los investigadores que los conduzcan con brillantez y certeza quienes propondrán cómo mitigar el impacto logrando el mayor beneficio posible del producto obtenido. Hay verdades irrefutables respecto de la humanidad: a. No podemos prescindir del empleo de los recursos que nos brinda la naturaleza. b. El mayor o menor consumo de los recursos depende de los consumidores y no de los productores, pues estos últimos atienden una demanda social. c. No juzguemos el pasado con los ojos del

presente, porque la experiencia demuestra que todos evolucionamos. d. Las ideologías no cambian la realidad. Cuando se señala que legítimamente se puede exigir a las empresas mayores contribuciones porque la Constitución establece que vivimos en una economía social de mercado, cabe preguntarse ¿es concebible una economía de mercado disociada de lo social?, evidentemente ¡no! Entonces, ¿qué se esconde detrás de las posiciones anti extractivas? o será la intención de trastocar el ordenamiento políticoeconómico y social que ha reducido la pobreza como nunca antes se hizo en la historia de nuestra república. Evidentemente, siempre habrá mucho por mejorar, toda obra humana es perfectible. Finalmente, queremos remarcar que no hay soberbia alguna en manifestar que estamos orgullosos de la minería; de su pasado porque es historia, así como de su presente y de todo lo que está aún por entregarnos en favor del desarrollo nacional. Muchas gracias por leerme. Se autoriza su reproducción (siempre que se respete la autoría del mismo) para que más peruanos seamos conscientes de la importancia de la minería en el proceso de desarrollo y generación de bienestar en el Perú.


9

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

MORONA…UN DISTRITO OLVIDADO

CONVERSA Y DIALOGA PARA SU DESARROLLO I CONVERSATORIO INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO FRONTERIZO DE MORONA

I CONVERSATORIO INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO FRONTERIZO DE MORONA 60 APUS DE LAS ETNIAS ACHUAR, AWAJUN , SHAWI, WAMPIS, SHAPRA Y EL ALCALDE DEL DISTRITO DE MORONA Lic. PEAS KAISAR CHINKIAS

Sin embargo, en su territorio se encuentra el LOTE 64 donde existe una reserva de 50 MILLONES DE BARRILLES DE PETROLEO , que comparativamente a la sumatoria de todos los lotes de Talara no llegan a esa cantidad.

El distrito fronterizo de Morona, que limita con la República del Ecuador, tiene en su jurisdicción a las etnias ACHUAR, AWAJUN, SHAWI, WAMPIS Y SHAPRA, en cuyas comunidades existe un abandono del Estado Peruano, en el desarrollo de infraestructura vial, luz, agua y desagüe, de hospitales, centros educativos , aeropuertos, centros de producción agropecuaria, seguridad y otros .

Para cuyo efecto han organizado este evento que se realizará el MARTES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2013, en el HOTEL QORIANKA, sito en Jr. Manuel Segura 232 – Distrito de Lince (Ref. Cdra. 14 y 15 de Arequipa), a las 10.30 A.M.

Entonces, los APUS y EL ALCALDE DEL DISTRITO FRONTERIZO DE MORONA, lejos de Invitan a todas las autoridades nacionales , HACER HUELGAS, MARCHAS, PAROS, TOMAS regionales, instituciones privadas, diplomáticas, DE CARRETERA U OTRAS MEDIDAS ILEGAinternacionales y ONGs, con la finalidad de reali- LES; ha optado por el diálogo, bajo el lema de zar un conversatorio interinstitucional , para MORONA … UN DISTRITO OLVIDADO coadyuvar al desarrollo concertado del distrito de CONVERSA Y DIALOGA PARA SU DESARROMorona de la Provincia del Datem del Marañón LLO Región de Loreto.

Anticipadamente agradecemos su gentil asistencia.- Morona, Noviembre del 2013.


10

PUENTE SIGLO XXI

Continúa Lucha de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP COMUNICADO Nº 017-2013-ALIANZA Lima, 30 de octubre de 2013 La Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, juzga necesario recordar a la Familia Militar Policial y opinión pública en general, que desde hace más de veinte años no se ha conseguido que los Gobiernos de turno brinden una solución justa y en forma definitiva a la situación remunerativa pensionaria del Personal de las FFAA y PNP; creemos que ello principalmente se debe a la presión de los organismos internacionales que preconizan la desaparición de las Fuerzas del Orden y que mantienen en el poder gobernante a sus eternos infiltrados “LOS MINISTROS DE ECONOMÍA”, a quienes estamos seguros no les interesa en lo absoluto la seguridad nacional y mucho menos las condiciones de vida de quienes se dedicaron y se dedican a tiempo completo a esta importante tarea, incluso muchas veces ofrendando su vida. La Alianza, pensó, que con la llegada del Gobierno de la Inclusión Social y después de los múltiples ofrecimientos efectuados durante la campaña electoral por el candidato Ollanta Humala, se lograría la tan ansiada Reivindicación Social, Económica, Política y Moral de la Familia Militar Policial, pero con gran desilusión podemos afirmar que es “más de lo mismo”, con el agravante que quien dirige el Gobierno es un Militar en Situación

de Retiro, que conoce perfectamente la situación en que vive el personal de las Instituciones de las FFAA y PNP, que no hizo caso al proyecto de remuneraciones vinculante con las pensiones presentado por la comisión nombrada por el Gobierno y conformada por distinguidos Oficiales de nuestras instituciones de las FFAA y PNP, para dar paso a los denigrantes Decretos Legislativos Nº 1132 y Nº 1133 de fecha 09 de diciembre del 2012, formulados por los técnicos del MEF encabezados por el inefable ex ministro de Trabajo Villena Petrosino–hoy enquistado en el MEF- y avalados por los ministros Castilla, Cateriano, Pedraza y Jiménez. La Alianza, recuerda a las autoridades del Gobierno Central y Congreso de la República, que los únicos profesionales que el Estado forma y que inmediatamente de recibirse se incorporan para laborar para el propio Estado en los destinos y cargos que se les asigne; éstos son los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quienes tienen la obligación constitucional de velar por la Seguridad de la Nación, conforme lo dispone nuestra Carta Magna; pese a ello vemos como los sucesivos Gobiernos, no le dan la importancia debida y, más aún, no consideran a la Seguridad Nacional como una inversión si no como un gasto, peor aún

cuando se cumple con disposiciones de organismos internacionales o del poder económico de unos pocos que permanentemente manejan los hilos de los Gobiernos de turno y no les interesa en lo mínimo ni la patria ni el concepto de Nación soberana e independiente. La Alianza, una vez más levanta su voz de alerta, poniendo de manifiesto el malestar, desilusión y desaliento que la Familia Militar Policial siente ante el atropello, abuso y falta de consideración por parte del Gobierno al no buscar darle solución a las aberraciones dictaminadas en el Decreto Legislativo Nº 1133, que pese a los continuos reclamos que vienen presentando las diferentes organizaciones, estos no han tenido eco en las autoridades del Gobierno, desconociéndose de esta manera la importante labor que a lo largo de la historia patria han desempeñado -y lo siguen haciendo- sus valerosos defensores; ante ello, nos hemos visto obligados a recurrir a la vía legal, interponiendo Demandas de Acción de Amparo, para proteger los derechos pensionarios que la Ley y la propia Constitución concede, las mismas que a la fecha siguen su curso normal en el Poder Judicial y habrán de llegar al Tribunal Constitucional, a la espera que la justicia prime sobre cualquier otro interés. La Alianza, ve con suma preocupación actitudes negativas de altos funcionarios del Gobierno y estando próximo a nombrarse un nuevo Gabinete, nos dirigimos al Presidente HUMALA, para manifestarle expresamente que en esta histórica circunstancia, tiene la oportunidad de elegir a personas idóneas, independientes y de sentimientos patrióticos, para de esta manera contar con sangre nueva y capaz que vele y trabaje por el verdadero Interés Nacional, le invocamos a Ud. señor Presidente, retome la Hoja de Ruta que lleve a nuestro Perú en forma definitiva al desarrollo y bienestar general, respetando el Estado de Derecho. COMISIÓN EJECUTIVA


11

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

“Cultivida"… innovación y sostenibilidad El presidente de ‘CultiVida’, hasta hace una semana CropLife Perú, Axel Van Gin Hoven aseguró que el cambio de nombre refleja un proceso de crecimiento y confianza.

la salud humana, las opiniones en contrario provienen de sectores desinformados o ideologizados que no tienen en cuenta el incorrecto uso de los productos para satanizarlos, generando con ello una corriente de opinión negativa y perjudicial. Los fitosanitarios promueven el manejo integrado de plagas, para aplicar los productos sólo cuando sean rigurosamente necesarios sin dañar los insectos benéficos ni dejar residuos más allá de los límites oficialmente permitidos. Por Yovana Cárdenas Lino En los próximos días CultiVida – anteriormente CropLife Perú, el gremio que asocia a las empresas innovadoras en el rubro de plaguicidas– realizará el Foro: “Cómo impulsar el crecimiento sostenible de la pequeña y mediana agricultura en el Perú”. La ocasión es propicia también para el lanzamiento de su nuevo nombre y de su nueva imagen como representante de los líderes en investigación agraria en el país. De esta manera, “CultiVida” busca reafirmar su compromiso con la agricultura peruana, de continuar investigando e innovando con pasión en materia agrícola, para contribuir así al incremento de la productividad y competitividad en el campo. Su misión es promover y apoyar el uso seguro y responsable de plaguicidas en la innovación y aplicación de tecnologías para la producción de los cultivos con el fin de incrementar la productividad, la competitividad agrícola del país, producción de alimentos sanos y así contribuir a aliviar la pobreza y pobreza extrema. Además seguirá siendo la asociación que aporte innovación para que la agricultura peruana enfrente a los nuevos retos de incrementar la productividad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Desde hace cinco años en que fue creada, la preocupación de CropLife Perú –ahora CultiVida– recayó en el uso adecuado y racional de los plaguicidas en el campo. En donde el uso adecuado significa no intoxicar a la persona que aplica el producto, ni deteriorar el medio ambiente, la flora y la fauna.

Los agricultores y productores deben utilizar agroquímicos de calidad, tomar en cuenta siempre las indicaciones de etiquetas y folletos, y respetar los días de aplicación antes de la cosecha en que no se deba aplicar el producto, ya que los residuos podrían afectar a los consumidores. La productividad como señala el tema del Foro de CultiVida, no es cuestión de tamaño sino de eficiencia e inclusión.

Gabriel"a ¿QUIERE DARSE UN GUSTITO? PUES, HÁGALO DE UNA VEZ Deguste de una vez los sabrosos: BOMBONES, TRUFAS Y TEJAS HECHOS EN CASA SÓLO TIENE QUE PEDIRLOS A SRTA. GABRIELA TELEFONOS: 01 - 265-8749

Los fitosanitarios bien utilizados son inocuos para


12

PUENTE SIGLO XXI

Dr. Fidel Ramírez Prado, propulsor y actual Gerente General y Rector de la Universidad Alas Peruanas habiéndola conducido a los niveles alcanzados y la está ubicando en una de las más importantes organizaciones del país

45 AÑOS CELEBRARÁ COOP. ALAS PERUANAS Con más de 35 mil socios, miembros de la Fuerza Armada a nivel nacional, ALASPE es un ejemplo de solidaridad y servicio social. Cuarenticinco años de exitosa existencia cumplirá el próximo 14 de Diciembre, Día del Cooperativismo, la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas que preside el Mag. Aguilar Bailon De La Cruz. Fundada el 14 de diciembre de 1968, por un grupo de entusiastas miembros de la Fuerza Aérea del Perú, la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas cumplirá el próximo 14 de diciembre 45 años brindando solidaridad y ayuda mutua a sus más de 35,000 asociados de nuestra Fuerza Armada a nivel nacional. La cooperativa se constituyó con el tipo de ahorro y crédito el 14 de diciembre de 1968, fue reconocida oficialmente por Resolución Núm. 05369 Instituto Nacional de Cooperativas INCOOP el 11 de marzo de 1969 e inscrita en Registros Públicos de Lima en el Tomo I, Asiento 1 Folio 429,

se adecuó al Decreto Legislativo Núm. 085, obteniendo su constancia de adecuación del INCOOP con fecha 7 de Julio de 1982, quedando inscrita en el Tomo II, Asiento 5 fojas 531 del Libro de Cooperativas de los Registros Públicos de Lima. Su cambio de tipo de Cooperativa de Servicios Especiales Alas Peruanas, fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria realizada el 18 de diciembre de 1999, aclarada mediante la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 18 de Marzo del 2000 e Inscrita en la Partida Registral Núm. 11020420, del Registro de Personas Jurídicas. En el presente estatuto se le denominará Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas conforme a la modificatoria según el acta de la Asamblea Extraordinaria celebrada el 26 de Setiembre del año 2009.


Año IX N° 101/ Noviembre 2013

El domicilio de la cooperativa es la ciudad de Lima, provincia y departamento de Lima, pudiendo abrir oficinas o representaciones en cualquier localidad del país o en el extranjero. La duración de la cooperativa es indefinida y rige a partir de la fecha de su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina de Registro de Lima y Callao. El radio de acción de la cooperativa abarca el ámbito nacional del sector del ministerio de defensa a las bases, dependencias y unidades que pertenecen a la Fuerza Aérea del Perú, Marina de

13

Guerra del Perú y Ejercito del Perú respectivamente. La Cooperativa ha llegado a constituir en la actualidad la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS donde albergan más de 90 mil Jóvenes en todo el territorio nacional e internacional. Desde hace varios años la cooperativa cuenta con su gran propulsor el Dr. Fidel Ramírez Prado, actual gerente general y rector de la Universidad Alas Peruanas habiéndola conducido a los niveles alcanzados y la está ubicando en una de las más importantes organizaciones del país.


14

PUENTE SIGLO XXI

CALLECITAS DEL MUNDO QUE DEBEMOS CONOCER Antibes, Francia

Antibes es una ciudad turística en el departamento de Alpes Marítimos, en el sureste de Francia. Se encuentra en el Mediterráneo, en la Costa Azul , situado entre Cannes y Niza. La sección de casco antigüo de Antibes tiene que ser uno de los lugares más tranquilos de la Riviera francesa. Fascinante calle de Antibes (de la imagen), estaba llena de muchas tiendas de arte, residencias y locales realizadas por un agradable paseo por decir lo menos.

Jerez, España La economía de Jerez se ha centrado tradicionalmente en la industria del vino, las exportaciones de vino de Jerez en todo el mundo. Este impresionante avenida se encuentra en la ciudad de Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz, Andalucía. Los árboles están puestos contra la pared, con los troncos limpios permitiendo así que el dosel se forme sobre el carril. La calle está localizada en la parte vieja de la ciudad y actualmente es peatonal.


Año IX N° 101/ Noviembre 2013

Alsacia, Francia Colmar es una aldea en el departamento de Haut-Rhin en Alsacia, en el norte de Francia. El pueblo es un miembro de la Les Plus Beaux Villages de France ("Los pueblos más bellos de Francia"), y es un destino turístico muy visitado.

Cunda, Turquía Calles con casas cuyas fachadas fueron decoradas artísticamente en la isla de Cunda. Es una pequeña isla en el noroeste del mar Egeo, frente a las costas de Ayvahk, provincia de Balikesir, Turquía.

15


16

PUENTE SIGLO XXI

Eguisheim, Francia

En Eguisheim, es agradable pasear por las estrechas calles de una luminosidad cálida que varía con la temporada y aumenta la paleta de colores de las casas enclavado en contra de sus murallas.

Alberobello, Italia Alberobello es una ciudad en la provincia de Bari, Puglia, famosa por su colección de Trulli, las viviendas de piedra en seco tradicionales que sólo se encuentran en el valle de Itria. Aunque hay muchos Trulli repartidos por la región, Alberobello representa la mayor colección de edificios originales, muchos de los cuales todavía están ocupados, y se ha hecho un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta es sólo una de las muchas calles que son los paseos turísticos más populares en Alberobelllo.


17

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

Venecia, Italia Venecia es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo por su arte y arquitectura célebre. La ciudad tiene un promedio de 50.000 turistas al día. Es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. Esta calle es una de las muchas calles línderas con un canal en Venecia y es uno de los lugares preferidos por los turistas caminando.

Giverny, Francia Giverny es un pueblo en el departamento de Eure, en el norte de Francia. Es mejor conocido por tener la casa y el jardín de Claude Monet (pintor). La callejuela de la imagen de arriba es un verdadero parque de flores, por lo que es muy agradable para caminar.


18

PUENTE SIGLO XXI

Hay gente con imaginación e iniciativa que sabe elevar la moral en tiempos difíciles.

CUANDO BERLIN FUE BOMBARDEADA CON CARAMELOS

En el mes de junio de 1948 Stalin ordenó a sus tropas bloquear todos los accesos por tierra y fluviales a Berlín Occidental, que contaba por entonces con más de dos millones de habitantes, a los que cortarían radicalmente el suministro de alimentos, combustible y otros bienes. La idea de Stalin era que, ante la falta de suministros, pronto se

rendirían y aceptarían registrarse en la administración de racionamiento de Berlín Oriental, consintiendo así, tácitamente, formar parte de la zona comunista de Alemania. Los aliados occidentales idearon entonces un arriesgado plan: abastecer la ciudad por vía aérea, a razón de unas cuatro mil toneladas de suministros al día, algo que,

en principio se presentaba como imposible. Pero, al cabo de unos meses, Berlín recibía una media de novecientos vuelos cada día (llegando a alcanzar 1.400 vuelos diarios), que la abastecían con más de nueve mil toneladas diarias de bienes. Muchos de esos vuelos aterrizaban en el aeropuerto Tempelhof, en el sector norteame-


19

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

ricano de Berlín. Precisamente en las pistas de aquel aeropuerto se encontraba un día de julio de 1948 el piloto norteamericano Gail Halvorsen, tras uno de estos vuelos del puente aéreo. Al final de la pista, al otro lado de la alambrada, unos niños miraban los aviones que aterrizaban con los suministros. Gail se acercó a la alambrada y sacó dos chicles, los partió por la mitad y pasó los cuatro trozos a través del alambre de púas. No hubo pelea. Los niños que recibieron los trozos se lo pasaron a los demás, y éstos a otros, y a otros... tan solo para olerlos. Gail quedó impresionado y prometió a los niños que al día siguiente volvería y lanzaría desde su avión chicles suficientes para todos. Uno de ellos, haciéndose entender en ingles como pudo, preguntó: “Y con tantos aviones volando, ¿cómo sabremos cuál es el tuyo?”- “Moveré las alas” Contestó el piloto. Dicho y hecho. Regresó a su base, compró en la cafetería un puñado de chicles y caramelos, y

pasó toda la noche atando pequeños paquetes a tres paracaídas que hizo con tres pañuelos. Al día siguiente Gail sobrevoló aquel lugar, balanceó las alas de su avión y su copiloto lanzó los tres paracaídas caseros con las golosinas, que fueron recogidas por aquellos niños. Durante tres semanas el avión de Gail repitió los lanzamientos. Tres pañuelos cada día... y cada vez había más niños esperando. El piloto quería mantener el proyecto en secreto porque “era algo que se supone no se debe hacer”, pero un día el General William Tunner le llamó a su despacho y le enseñó un periódico berlinés con un extenso artículo sobre el lanzamiento de caramelos, donde aparecía una fotografía de su avión. El General felicitó a Gail y aprobó la continuación del proyecto. Se corrió la voz por todo EEUU, y Gail comenzó a recibir cajas y cajas de caramelos, chicles y dulces, muchos de ellos ya preparados con los paracaídas de pañuelos. La Asociación Estadounidense de Pasteleros también donó tone-

ladas de caramelos para la causa. Gail Halvorsen no podía ni imaginar que lo que comenzó con un puñado de golosinas y unos pañuelos suyos y de su tripulación, desembocaría en una espectacular operación que se denominó Operación “Little Vittles”, y en la que, al final del bloqueo, alrededor de 25 aviones llegaron a lanzar 23 toneladas de chocolate, chicles y caramelos en diversos lugares de Berlín Oeste. Gail Halvorsen consiguió elevar la moral de aquellos niños durante ese tiempo de incertidumbre y privaciones. Como un joven berlinés le dijo más tarde: "No era sólo chocolate. También era esperanza" El bloqueo de Berlín concluyó el 30 de septiembre de 1949, al comprender las autoridades soviéticas que ni los ciudadanos de Berlín, ni las potencias occidentales, tenían intención de rendirse. Maravillosa historia, que nos demuestra que en cualquier circunstancia podemos encontrar gente realmente especial, no crees?


20

PUENTE SIGLO XXI

Yungarinos honraron a la Virgen del Rosario Miles de residentes y descendientes de los hijos nacidos en el distrito de Yungar, provincia de Carhuaz, del departamento de Ancash, confluyeron este año para celebrar un aniversario más de la festividad tradicional en honor a la Santísima Virgen del Rosario, con multitudinarias procesiones, quema de castillos y hasta alegres fiestas bailables, acompasadas por diversos grupos musicales folklóricos, tanto en Lima como en esa ciudad andina. La hermandad de la Virgen del Rosario inició sus actividades el viernes 4 de octubre con una misa en la iglesia Jesús María y José ubicada en el centro de Lima, a las 19.00 horas. Posteriormente el domingo 6 de octubre se ofició la misa en su homenaje a las 11.00 horas en el mismo templo y su recorrido

procesional por las calles de Lima, que culminará en un amplio local con una jornada folklórica. Yungar es una apacible ciudad andina, situada al pié de la afamada Cordillera Negra, al paso del imponente río Santa y frente a la majestuosa Cordillera del Huascarán que recorre todo el llamado Callejón de Huaylas. Su pobladores se dedican al comercio de la agricultura y la ganadería; residen en casas de adobe y de concreto, pero preservando el estilo colonial. El homenaje central se llevó a cabo el domingo 12 de octubre en Yungar con la tradicional procesión de la venerada imagen de la Santísima Virgen del Rosario por calles y

VENTA DE PRODUCTOS ORTOPÉDICOS NACIONALES E IMPORTADOS AL POR MAYOR Y MENOR

pasajes de esa localidad serrana. La festividad se caracteriza por una singular y tradicional corrida de toros de lidia, en una plaza acondicionada en las inmediaciones del distrito y donde se lucieron una decena de diestros. Además de la quema de un vistoso castillo exagonal de 12 cuerpos, con luces, cataratas y bombardas.

Comparta el placer con sus amigos...!

Medias para

Reenvía esta edición por lo menos a cinco personas

várices

Medias antiembólicas

Botas Walker

Sillas de Ruedas, etc.

PEDIDOS Y/O CONSULTAS A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS: Oficina: (01) 262-0986 Celulares: 991413840 989869227 Dirección: Calle Domingo Cueto Nº 285 Of. 201 Lince – Lima E-mail E-mail: luisortopedia@hotmail.com

Ayúdanos a hacer de PUENTE un vehículo para que conozcan el Perú Queremos hacer de PUENTE SIGLO 21 una ventana de la realidad peruana hacia el mundo. Tú puedes ayudarnos reenviando esta versión electrónica a tus amigos y familiares, del Perú y el extranjero. Si tú recibes el reenvío, háznos saber tu correo electrónico para enviarte las nuevas ediciones en forma directa. Forma parte de esta gran cadena.

e-mail: puentesiglo21@yahoo.es web: http://puente-siglo21.tripod.com


21

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

Espantosa destrucción de nuestros bosques

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO Ver mi blog www.planteamientosperu.com

La embajadora de EE UU en el Perú, Rose M. Likins, manifestó en reciente entrevista que cuando el gobierno tenga lista su estrategia de prevención de deforestación apoyarán el problema “porque es espantoso”. Efectivamente, la destrucción de nuestros bosques es espantosa porque siendo el 9° país en el mundo con mayores bosques (2,500 especies de madera) y 2° en Sudamérica, deforestamos anualmente 160,000 hectáreas –inclusive zonas naturales protegidas– por minería ilegal, cultivos de coca (narcotráfico), tala ilegal, agricultura migratoria, ganadería, construcción de carreteras, etc. Según el coordinador de la FAO, José Dance, el 80% de nuestros bosques están en emergencia por acciones extractivas e informales estando seriamente afectados Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martín, Cusco, Junín y Tacna. Contrariamente nuestra reforestación es insignificante, además, de nuestras 69 millones de hectáreas forestales, mínimamente 547 mil están certificadas en manejo forestal responsable. La minería ilegal devasta nuestra Amazonía, su producción anual de oro llega a 20 toneladas y exporta US$ 2 millones. Las interdicciones no son permanentes y es deficiente el control de insumos y maquinarias. Somos el mayor importador regional de mercurio (altamente tóxico) usado principalmente en extracción ile-

gal de oro. La formalización de mineros artesanales está paralizada porque el gobierno negocia en lugar de aplicar la ley. Increíblemente en julio pasado el Congreso excluyó la minería ilegal de la ley contra el crimen organizado. También el narcotráfico aniquila nuestros bosques, en las 4 últimas décadas el cultivo de coca para elaboración de cocaína ha deforestado 2.5 millones de hectáreas afectando su flora y fauna (para sembrar una hectárea de coca se talan y queman 3 hectáreas de bosques). Sus agroquímicos e insumos han degradado e inutilizado 200,000 hectáreas de tierras, cuyos desechos tóxicos, arrastrados por las lluvias, contami-

nan los ríos. A pesar de esta dramática situación nos regimos por la Ley Forestal 27308 de hace 13 años (julio 2000) que agravó el problema por otorgamiento de concesiones sin adecuada supervisión y control, por debilidad institucional, escasez de capital humano, financiero y físico, además del desorden, informalidad y corrupción del ámbito forestal. En julio 2011 se aprobó una nueva Ley 29763, pero no puede aplicarse por falta de reglamento, y asimismo, recién hace 2 meses, inoportunamente, fue aprobada la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, porque en base a ésta debió elaborarse la nueva ley.

ver mi blog: www.planteamientosperu.com

r e n e t s de e u p a Y ¡ ro, b i l o i p tu pro riódico! pe , a t s i v re Preprensa veloz de cualquier publicación e impresiones digitales ¡Desde uno, dos o diez ejemplares!.. Hasta 1000, 5000, 10000... hasta el infinito

¡De los precios ni hablar! ¡Tú los pones!


22

PUENTE SIGLO XXI

Esta moneda sólo puede conseguirse en Cuba

Aparece en Miami un mercado negro de pesos cubanos convertibles Rui Ferreira | Miami

MIAMI — Un vendedor ambulante entra en una oficina de la calle 40 del suroeste de Miami y dice a media voz: «Vendo aguacates a dólar». Y agrega, más bajito: «También acepto CUC (peso cubano convertible)». El rumor es cierto. En el sur de Florida se ha creado un mercado negro de la única moneda convertible cubana, la que los exiliados son obligados a usar cuando visitan la isla y que sus familiares allí tanto necesitan. «A mí tanto me da que me paguen en una u otra moneda. Siempre voy a lograr cambiar los CUC porque hay mucha gente buscándolos», explicó un vendedor, que no quiso identificarse. El hombre, ya pasado largamente los 60 años, de piel curtida por el sol tras años vendiendo en las esquinas o en los semáforos, explica que tuvo esa idea hace unos meses cuando una clienta quiso comprarle naranjas y al abrir la cartera descubrió que solo tenía un par de CUC. «Me preguntó si me molestaba y yo dije que no. Después descubrí que otros vendedores también los aceptan», agregó. Los CUC no tienen circulación legal en Estados Unidos. Son una moneda meramente interna cubana, pero están apareciendo un poco por todos lados en Miami, traídos por los viajeros

frecuentes a la isla que, a todas luces, o piensan volver pronto o quieren venderlos a otros que piensan viajar. En el ínterin, el mercado informal parece ser la forma natural de hacerlo circular bajo el radar. «El CUC, con una circulación limitada en Miami, no va a influir de forma notable en la economía cubana, y mucho menos en la de esta ciudad, pero sí ejemplifica el aumento de los viajes de los exiliados o inmigrantes», afirma el analista cubano-americano Alejandro Armengol. Y los viajes son una tendencia creciente de los cubanos, principalmente desde que la Casa Blanca levantó las restricciones a los exiliados el 2011. «Si uno viaja a Pekín, por lo general cambia en el aeropuerto los yuanes (moneda local) que no ha gastado, porque no piensa volver pronto. Pero es posible que si regresa de un viaje a Madrid se quede con los euros en el bolsillo, para utilizarlos en el próximo viaje a Europa. Esto es prácticamente lo mismo, pero la moneda sólo circula en Cuba, no se puede canjear en Estados Unidos», agrega Armengol. Al no tener curso legal en Estados Unidos, más allá de este mercado restricto en Miami, el CUC solo tiene una función muy específica, está alimentando la economía

informal en un sector de la sociedad porque, más allá de servir para comprar informalmente frutas y verduras, botellas de agua fría o pequeños productos, no es aplicable a los servicios porque su uso no tiene como reflejarse en los impuestos. «Si se trata de un individuo que por cuenta propia cambia dólares por CUC, yo diría que es un cambio de moneda a riesgo personal. Pero si estamos hablando de negocios establecidos que tienen que pagar impuestos y aceptan esta moneda sin ningún tipo de valor en el mercado, ni pueden depositarla en un banco porque es un billete interno de Cuba, habría que ver como prepara su reporte de impuestos (el vendedor) porque si omite estas transacciones, la pregunta seria si no se trata de lavado de dinero o evasión de impuestos, y ambas van cogidas de la mano», explica el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos (Camacol), Luciano

García. En Cuba, el CUC circula en monedas de 1, 5, 10, 25 centavos y 1 y 5 CUC. Y en billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 CUC. En Miami, hasta ahora, solo se han detectado billetes de baja denominación. El CUC tiene su antecedente en los llamados ‘chavitos’, el rojo y el verde, dos monedas creadas en Cuba en la década de los 80, amparadas la primera en el rublo soviético y la otra en el dólar estadounidense, pero inaccesibles al cubano. A partir del 13 de agosto de 1993 cuando los cubanos fueron autorizados a portar divisas, las autoridades acabaron con los dos ‘chavitos’ y crearon el CUC que comenzó a circular junto al Peso Cubano. Al principio los cubanos comenzaron popularmente a calificar los ‘chavitos’ de ‘billetitos de monopolio’. Ahora, 20 años después que comenzó a circular en la isla, el CUC parece ser que ha dejado de ser un ‘billetito’ y mucho menos de monopolio.


23

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

Editor: Walter Sánchez Gibbons

INTERNACIONAL

Evo va por la Re-re-reelección LA PAZ -- Las elecciones generales en Bolivia se celebrarán el cinco de octubre de 2014, según ha fijado el presidente Evo Morales anticipándose al análisis y la definición de plazos electorales del Tribunal Supremo Electoral. Morales, que ha sido ratificado como candidato de su partido y de los "movimientos sociales" afines, ha convocado a sus bases a una reunión el próximo octubre en la ciudad de Cochabamba "para debatir y organizarnos a un año de las elecciones". Morales y el vicepresi-

dente Álvaro García Linera son los candidatos del Movimiento Al Socialismo por tercera vez desde 2006, cuando obtuvieron una abrumadora mayoría que se repitió en su reelección el 2009 después del referendo que aprobó la nueva Constitución Política dando paso al Estado Plurinacional de Bolivia, en lugar de la República. El presidente ha previsto que el Tribunal Electoral fijará la jornada electoral para el primer domingo de octubre del próximo año, lo que ha originado alguna sorpresa en el seno de ese

u visita a Homs, en una imagen proporcionada por la agencia de noticias SANA. / AFP

tribunal. El vicepresidente del tribunal, Wilfredo Ovando, ha explicado que la fecha para las elecciones generales no es un tema que se vaya a considerar todavía. Morales y García Linera aspiran a mantenerse en el poder para una tercera gestión (2015-2020), después de que el Tribunal Constitucional haya declarado que la ley habilita a estos candidatos a someterse por segunda vez al veredicto ciudadano dentro del Estado Pluri-nacional. El primer mandato constitucional (2006-2009)

se considera una gestión de la era republicana. Un magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, ha dicho que esta habilitación es inconstitucional. "Hay señal de manipulación y de injerencia política", ha expresado Cusi ante el malestar de senadores y diputados del oficialismo, que le acusan de irresponsable. El jefe del grupo parlamentario del Movimiento Al Socialismo, el senador Eugenio Rojas, considera que las aseveraciones de Cusi no tienen sustento. "Está atacando a su institución. Nunca había escuchado a un magistrado que diga esas cosas. No es responsable; está entrando en temas políticos". La temprana carrera electoral está obligando a los opositores políticos a apresurar el paso y encontrar entre sus muchos presidenciables uno que pueda ser una alternativa capaz frente a la maquinaria proselitista que, dentro de poco, pondrá en plena marcha el partido liderado por Morales.


24

PUENTE SIGLO XXI

Neruda hospitalizado habla con Manuel Araya

Neruda no murió envenenado Exámenes de equipo internacional concluyen que murió de cáncer Un equipo de especialistas internacionales reunidos desde el martes en Santiago de Chile, dio a conocer conclusiones según las cuales el poeta Pablo Neruda sufría de cáncer de próstata cuando murió en 1973, informaron medios de prensa del mundo este viernes.

Los investigadores dijeron que “no se encontraron agentes químicos en su cuerpo que permitan concluir que el Premio Nobel fue envenenado”, escribió Rocío Montes, del diario El País, de España. Montes añadió que “la historia oficial indicaba que Neruda falle-

ció por cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende”. Añadió que en 2011, “el chófer del poeta, Manuel Araya, denunció que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet mien-


25

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

Certificado de defunción de Pablo Neruda

tras estaba ingresado en la Clínica Santa María de Santiago”. “El Partido Comunista, donde militaba el escritor, presentó una querella para esclarecer las causas de su muerte y la Justicia chilena abrió una investigación. El cuerpo fue exhumado el pasado 8 de abril, en Isla Negra, una localidad costera a 100 kilómetros de la capital”, informó el diario español. Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal chileno, a cargo de coordinar al equipo, explicó que los exámenes practicados a los restos de Neruda determinaron que el Nobel tomaba medicamentos para combatir el cáncer de próstata, que no se encontraron agentes químicos en su cuerpo y que no existe evidencia de que el escritor haya muerto por causas diferentes a su enfermedad. Los especialistas han señalado que se utilizó toda la tecnología disponible a nivel mundial y que el estudio fue especialmente complejo por tratarse del cuerpo de una persona que falleció hace 40 años. “Hemos llegado a una conclusión técnica y científica que se debe complementar con la investigación judicial. La verdad final la determinará el juez Mario Carroza”, señaló el forense español Francisco Etxeberria, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco”, dijo el informe. El experto que ha participado en la investigación sobre la muerte del expresidente Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara ha recalcado que la conclusión del equipo científico fue unánime, precisó a continuación.

Fragmento del Poema 20 de puño y letra

Sin embargo, el expediente no se cerrará, afirmó el juez Carroza. Afirmó que “el expediente del caso Neruda no se va a cerrar mientras existan ciertas dudas y, si es necesario, se realizarán nuevas pericias durante el tiempo que sea necesario”. El informe encargado al equipo multidisciplinario constituye una prueba trascendente para el magistrado, que esperaba hace siete meses las conclusiones de los expertos españoles, estadounidenses y chilenos.

No obstante los resultados obtenidos por el equipo internacional, “la Justicia chilena, a petición de los querellantes, ha encargado paralelamente un estudio de ADN para determinar que los restos que se analizan correspondan efectivamente a los de Neruda”, informó la BBC Mundo y “los resultados se conocerán en los próximos días”, anunció el juez Carroza. (Con datos del diario El País y BBC Mundo) www.podestaprensa.com


26

PUENTE SIGLO XXI

SALUD Colaboración del Dr. Stephen Mak

LA TERAPIA DEL LIMÓN CONGELADO

"Es un alcalinizante extraordinario que regulariza el pH de la sangre para tener una salud óptima" ... Según varias conferencias a las que he tenido acceso, esta es la gran virtud, ya que prepara y estabiliza al organismo para funcionar bien y defenderse en forma optima de los ataques externos e internos. Si, la cascara y pulpa blanca entre la cascara y lo que comemos de los cítricos como Limón, naranjas, toronjas, etc. tienen muchísimas más vitaminas que los frutos mismos, así que esta idea del LIMÓN Congelado y Rallado es una gran idea de beneficiarnos de todas sus bondades Nutritivas y CURATIVAS. LA TERAPIA DEL LIMÓN CONGELADO Muchos profesionales en restaurantes y nutricionistas están utilizando o consumiendo el limón entero, donde nada se desperdicia. ¿Cómo puede usar el limón entero sin residuo?

Simple... Lavar el limón y colocar en el congelador de tu refrigerador. Una vez que el limón se congela, utiliza tu rallador y limón entero (no es necesario pelarlo) y espolvorea encima de tu alimento. Espolvorea en tus bebidas, vinos, ensaladas, helados, sopas, pasta, salsa de pasta, arroz, sushi. .. Todos los alimentos tienen un sabor inesperadamente maravilloso, algo que nunca has probado antes. Probablemente pensabas que sólo el jugo de limón contenía vitamina C. Bueno, sabemos que las cáscaras de limón contienen vitaminas 5 a 10 veces más que el jugo de limón en sí. Y sí, esto es lo que te has estado perdiendo. Pero a partir de ahora, al seguir este sencillo procedimiento para congelar el limón entero y espolvorear encima de tus platos, puedes consumir todos los nutrientes y obtener más salud. Cáscaras de limón rejuvenecen tu salud en la erradicación de los elementos tóxicos del cuerpo. Genial! Aprovecha los benefi-

cios sorprendentes de limón! Limón (Citrus) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Su sabor es agradable y no produce los horribles efectos de la quimioterapia. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto se mantiene, a fin de no poner en peligro las grandes corporaciones multimillonarias? Puedes usar cualquier tipo de limón o lima. Puedes comer la fruta de diferentes maneras: la pulpa, jugos, bebidas, preparar helados, pasteles, etc... Se le atribuye muchas virtudes, pero lo más interesante es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Este fruto está probado contra los cánceres de todos los tipos. Algunos dicen que es muy útil para todas las variantes del cáncer. También es considerado como un espectro antimicrobiano contra infecciones bacterianas y hongos, eficaces contra los parásitos internos y los gusanos, regula la presión sanguínea y la tensión arterial es un antidepresivo y combate el nerviosismo. Es un alcalinizante extraordinario que regulariza el pH de la sangre para tener una salud óptima. La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los mayores fabricantes de la droga en el mundo, dice que después de más de 20 pruebas desde 1970, los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de mama, próstata, pulmón y páncreas... Los compuestos de este fruto demostrado ser 10 000 veces mejor que el producto ADRIAMYCIN, un fármaco comúnmente usado en el mundo como la quimioterapia, la disminución del crecimiento de células cancerosas. Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia con el extracto de limón sólo destruye las células malignas del cáncer y no afecta las células sanas. ¡Más vale tarde que nunca! Comparte esto a tus amigos y conocidos.


Año IX N° 101/ Noviembre 2013

27

Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque: 1. No recordaba los nombres propios 2. No encuentro nunca donde dejé algunas cosas. 3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque no recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar. En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza queel nombre empezaba con A. Hoy leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, por eso les voy atranscribir la parte mas interesante:

dificultad lo cual indica que más samente el no darse cuenta de lo que una enfermedad es una carac- que le ocurre" terística de los años que se tienen. B. Dubois, profesor francés de Muchas personas se preocupan neurología de CHU Pitié(a veces en exceso) por estos ol- Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida vidos. De aquí una afirmación impor- para la mayoría de los casos de tante: - "Quien es consciente de personas preocupadas por sus padecer de estos olvidos es quien olvidos: "Cuanto más se quejan los no tiene problemas serios de me- sujetos de su memoria, menos moria ya que quien padece una probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria "Con enfermedad de la memoria". Este documento esta dedicado el inevitable fantasma del a los olvidadizos que recuerdo, si Alzheimer " no tiene registro de lo "Si uno tiene conciencia de los se olvidan de copiárselo a alguien, que efectivamente le pasa, ya que problemas de memoria es que no quédense tranquilos porque no es presenta ANOSOGNOSIA, una los tiene" Alzheimer ... son los años. palabra médica que indica, preciHay un término ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que ocurre. La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla, pero es más de la edad que de la enfermedad. Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron los anteojos o las llaves. En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta

¡PRONTO!


28

PUENTE SIGLO XXI

El Poder de las Palabras... Por Ricardo Soca Así como hay quienes degradan el lenguaje, hay muchos otros que prefieren enaltecerlo y respetarlo, investigando incluso sobre el origen de las palabras. De eso hablamos en esta sección.

morfina

En latín hasta (asta) era el sustantivo que servía para denominar toda arma Es un alcaloide sólido, muy amargo y que consistiera en un mástil terminado en una punta metálica, tal como una venenoso pero que, en pequeñas dosis, puede ser usado como potente lanza o una pica. En Roma, una lanza hincada sobre un soporífero y analgésico. Fue aislado inmueble lo identificaba como del opio en 1806 por el químico propiedad del Estado, por lo que, alemán Friedrich Wilhelm Sertürner, cuando algún bien de un deudor del quien escogió para esta droga, que Fisco era llevado a subasta, se causa fuerte y rápida adicción, el clavaba una lanza sobre esa nombre de morfina (en alemán propiedad con la orden: sub hasta Morphin), inspirándose en el dios vendere (vender lo que está marcado griego del sueño y del ensueño: por la lanza). De esta expresión Morfeo (Morpheus), uno de los mil surgió en latín el verbo subhastare hijos de Hipnos, el Sueño. (vender la propiedad identificada por Según la mitología helénica, Morfeo una lanza), que llegó al español por se distinguió por su habilidad para vía culta en el siglo xviii como tomar la forma (morphé) de seres humanos y aparecerse en sueños a los subastar, junto con el sustantivo subasta, que fue incluido por primera mortales. Albert Carnoy, autor del vez en el Diccionario de la Academia Dictionnaire Étymologique de la en 1803 con el significado de «venta Mythologie Gréco-Romaine, afirma pública de bienes, ó alhajas que se que por tratarse de un dios nocturno hace al mejor postor por mandado y y espectral, el nombre de Morfeo se con intervencion de la Justicia». vincula con morphnos (oscuro, sombrío). nadie, nada La morfina se utilizó con fines médicos a partir de 1821. Ambas palabras se derivan de dos formas del participio pasivo del verbo latino nasci (nacer): nadie, del subasta

participio plural nati, y nada, del femenino singular nata. Veamos el primer caso: nadie proviene de la locución latina homines nati non fecerunt, que literalmente significaba ‘personas nacidas no lo hicieron’ o, más propiamente, ‘nadie lo hizo’. Aparece registrado en español bajo la forma nadi desde el Cantar de Mio Cid y Berceo, usado sólo en frases negativas como nadi no lo hicieron, como figura en muchos casos hasta fines del siglo xv. En el Poema de Mío Cid se lee: No lo dizen a nadi e finco esta razon. Posteriormente evolucionó hacia naid y naide, considerado como un vulgarismo, aunque fue usado por Santa Teresa. «[...] que importa mucho que de sequedades ni de inquietud y destraimiento en los pensamientosnaide se apriete ni aflija» (Santa Teresa de Jesús Su vida). Corominas señala que «como reacción contra el vulgarismo» pasó a usarse nadie. Nada, por su parte, se derivó de la expresión latina res nata (cosa nacida), que pasó al castellano como ‘nada cosa’ y, posteriormente, nada. Corominas observa que expresiones como ‘no hizo nada cosa’ se utilizan hasta hoy en el castellano hablado en los estados norteamericanos de Colorado y Nuevo México, rico en expresiones consideradas arcaicas por el resto de la comunidad hispanohablante.

HOTEL «Los Nogales de Chiquián» Habitaciones con Baño - Agua Caliente - TV Cafetería - Restaurant - Cochera Internet Inalámbrico Jirón Comercio N° 1301 Chiquián Ancash - Perú Teléf.: (043) 447121 (01) 4608037 Fax: (043) 447202 Cel.: (01) 989 148890 email: hotel_nogales_chiquian@yahoo.com


29

Año IX N° 101/ Noviembre 2013

Y AHORA...

LE DICE UNA AMIGA a LA OTRA: Amiga, estoy confundida ¿podrías decirme qué es el sexo? El sexo: es tener un hombre que te invite a cenar, te lleve a una cabaña, y que además te dé $ 100,000 al mes. Y ¿qué es el súper sexo? El súper sexo: es tener un hombre montado en una 4x4, que te lleve a su departamento, te prepare un cocktail con mariscos y abra una botella de champán, y encima, además, te dé $ 500,000 mensuales. Oh, qué bien... Y ¿qué es el amor? El amor: es una tomada de pelo que inventaron los pobres para tener sexo gratis!

CONFESIONES ENTRE COMPADRES:

UN POCO DE RISA! - Compadre: si yo le digo que me acosté con su mujer, ¿quedamos de enemigos? - No compadre. - Entonces, ¿quedamos de amigos? - No compadre. - Entonces ¿cómo quedamos? - "Quedamos a mano .. compadre"

OLOR A CEBOLLA: María le dice a su amiga: Ya no sé qué hacer; ningún hombre se quiere acostar conmigo porque siempre huelo a cebolla. Y su amiga le dice: No te preocupes María que yo

COMODIDAD SEGURIDAD ECONOMÍA

Jr. Huánuco 546 2do. nivel Telefs: 062-518230 / 062-519708 Celular: 962 565737 RPM: *648068

tengo un amigo que no tiene olfato y no tendrás problemas con él. Entonces se lo presenta y cuando ya estaban listos para meterse a la cama, el hombre le dice: Y tú ¿porque tienes olor a cebolla? ¿Pero por qué dices eso si tú no tienes olfato...? No jodas, no tendré olfato, pero ¡¡¡me lloran los ojos... !!!

LA AFIRMACIÓN DEL DIA: Estoy totalmente de acuerdo con el matrimonio gay., pero sólo entre los parlamentarios y políticos. Para asegurarnos de que no se reproduzcan... ¡¡¡es bueno para todos!!!

UNA EMPUJADITA: A las 3.00 a .m., suena el timbre, abre la puerta el dueño de casa y se encuentra con un completo desconocido y borracho diciéndole: Señor, por favor, me haría el favor de empujarme un poco, que... ? El señor le interrumpe indignado: Pero como se atreve a tocar a mi puerta a las 3 a.m.! Yo a usted ni lo conozco y en tres horas me tengo que levantar para irme a trabajar. ¡Deje de molestarme y váyase de mi casa! El borracho se disculpa y se va obediente y cabizbajo. El dueño regresa a su cuarto, muy molesto; se queda insomne y empieza a sentir un poco de remordimiento de conciencia y piensa: Y si me hubiera pasado a mi? Y si mi coche se quedara tirado en medio de la madrugada y nadie me ayudara a empujarle? Debemos ayudar al prójimo... ¡...Sabe Dios lo lejos que estará de su casa... ¡ ¡¡¡¡¡ ...Hay que ser solidario total ...!!!!!... Y se decide a salir a buscar al borracho. .Abre su puerta y ya no había nadie, no vio más que el parque público de enfrente a su casa, que se encontraba medio a oscuras, y decidió gritar: Dónde está el señor que necesita que lo empujeeeenn? Y en eso se oye el grito de respuesta a lo lejos del borracho: - ¡¡¡Aquiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!...¡En los columpioooossss!!!!!


30

PUENTE SIGLO XXI

OPINIÓN PERSONAL

Por Luis Alberto Guerrero U.

EL ENFERMO IMAGINARIO

No está grave, lo que quiere es manos libres para agitar la política

DURANTE MUCHO TIEMPO he venido expresando mis discrepancias con las simulaciones del reo de la Diroes, a quien atribuía simular un estado de salud que no sufría, con el único propósito de lograr un indulto o una prisión domiciliaria (ahora) para volver agitar las aguas políticas. Muchos de mis amigos y seguidores me criticaban duramente, e incluso algunos me tildaron de poco clemente con quien tenía derecho a morir en su casa. Dije en respuesta una y otra vez que si Fujimori quería salir a criar a sus nietos tenía pleno derecho a irse a su casa, pero que si quería hacer política debería seguir prisionero pagando sus culpas. BUENO, LA CARETA SE CAYÓ: Fujimori, quien sabe por qué, quiere retomar la conducción del fujimorismo y ha puesto de lado a su hija Keiko (a todas luces una pantalla) y con una energía desafiante ha violado los reglamentos y las limitaciones de su encierro, con la ayuda de dos congresistas, uno de ellos su hijo Kenyi. FUJIMORI está evidentemente sano, curado de milagro, recuperado por arte de magia y con ansias de luchar otra vez por el Poder. LÁSTIMA que su condena es aún LAAAAARGA... y que por más que lo quiera, que patalee o grite, siempre seguirá mirando la calle detrás de una reja. EL SOLO SE HA DESCUBIERTO. ¿Qué dirán ahora los que antes sentían pena?

Diseñado y Editado por COMPUediciones Lima-Perú: Telf: 998 086 257


Puente101Nov2013