Page 1

al LAGUNA día Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 45 - EDICIÓN GRATUITA

OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2021

TU INMOBILIARIA DE CONFIANZA www.cistercasa.es EXPERTOS EN ALQUILER - VENTA - FINANCIACIÓN - ASESORAMIENTO

Avda. de Madrid, 27 - Laguna de Duero - Telf. 983 404 661

Laguna se moviliza por su Centro de Salud Entrevista con la Plataforma y la Gerencia.

PÁG. 14 - 16 Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO

5 millones de euros en inversiones Se utilizará el remanente para diversas actuaciones.

PÁG. 8 - 10

Todas las fotogalerías de las pasadas fiestas PÁG. 30 - 33

Si quieres una sonrisa de revista... ¡visita a tu dentista!

HORARIO Lunes, miércoles, jueves y viernes: De 10 a 14 h. y 16 a 20 h. Martes: De 8 a 15 h. Sábados alternos: De 10 a 13 h. Nº de Registro Sanitario: 47-C251-0270

Cita Previa: Tlfn. 983 54 61 72 Avda. Libertad nº3 (Junto al Gadis) Whatsapp: 617 868 650


Obra nueva terminada Entrega Inmediata Pisos de 2, 3 y 4 dormitorios

VISITA PISO PILOTO Información y venta en Inmobiliaria situada en el propio edificio

Tlfn. 722 132 374

Con piscina y zonas comunes


TU SITIO DE TAPAS

Disfruta de nuestras tapas y raciones Plaza de la Constitución, 2

Plaza de la Iglesia, 8 NO CERRAMOS A MEDIODÍA

¡Descubre nuestra carta de raciones! Y nuestros desayunos ABIERTO DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 8:30 H. SÁBADOS Y DOMINGOS DESDE LAS 10:00 H.

Aproveche ya las ofertas en lechazo de noviembre ¡Adelante sus compras navideñas!

Boecillo - C/Arroyadas, 7 (983 55 21 48) Laguna de Duero - Pza. de la Iglesia, 7 (983 54 11 29) - C/Miño Local 3 (983 15 77 77) Valladolid - C/Estadio, 7 La Cistérniga - C/ Cañada Real de Soria, 2 (983 40 72 74)

30 años a su servicio


4

OPINIÓN

Incompetencia y poder Javier Palomar

L

a experiencia del profesor Laurence J. Peter con los funcionarios con los que le tocó gestionar sus asuntos oficiales fue frustrante. Tuvo que sufrir la incompetencia y ser víctima de la estupidez de personas que tenían que tomar decisiones muy importantes para su vida profesional. Nada nuevo que no les haya pasado a millones de ciudadanos de buena fe. El profesor Peter, sin embargo, aparte de resignarse, quiso estudiar esos comportamientos y buscarles una explicación. La conclusión a la que llegó es que en las sociedades jerarquizadas todos llegamos a alcanzar en algún momento un nivel en el cual nos damos de bruces con nuestra propia incompetencia. Empleados que son buenos en su trabajo pueden a veces ser promocionados a puestos superiores, en los que su desempeño es claramente deficiente debido a que que los requerimientos son distintos. Cualquier empleado que es sucesivamente promocionado a escalafones superiores termina encontrando su nivel de incompetencia, en el cual ya no es capaz de desenvolverse con eficiencia. Así, es habitual que en las empresas y en las organizaciones medren muchos incompetentes, que alcanzaron su nivel de ineptitud por diferentes caminos y a los que deben de sacarles las castañas del fuego sus subordinados. Los grandes incompetentes, al menos, se rodean de subordinados fieles que les rescatan de los charcos en los que se meten de continuo. La incompetencia es un problema serio que puede arruinar una empresa; pero si no es nuestra empresa, nos la trae al pairo. Ahora bien, la cosa cambia cuando los incompetentes están en nuestra propia empresa, esa que es la empresa de todos: el estado (salvo que compartamos la sentencia de esa esclarecida vicepresidenta que afirmaba que “el dinero público no es de nadie”). La incompetencia en el manejo de nuestro dinero nos duele. Nos duele cada euro que nos arrancan de nuestra nómina, porque nos encariñamos rápidamente con cada céntimo que ganamos, para que luego venga un incompetente y dilapide nuestros impuestos. La incompetencia política es un asunto grave. El ascenso en política no está basado en el mérito y la capacidad, sino en la lealtad al jefe. Así, nos encontramos administrando los recursos públicos a personajes de cuya competencia albergamos serias dudas. Sólo hay que escuchar las cosas que dicen. ¿Qué pensaríamos de un ministro de sanidad encargado de gestionar una epidemia que dijera: “Ya sabemos que se trata de un bichito tan pequeño que si se cae de la mesa se mata” (Sancho Rof. Síndrome

tóxico de la colza)?. O ¿cuál puede ser la competencia de un presidente que afirma poco antes del gran derrumbe: “Este gobierno ha situado a España en la champions league de las economías del mundo. La economía española está preparada como nunca lo ha estado ante una posible recesión” (J.L. Zapatero). En política, hacerlo mal puede no ser ningún obstáculo ni cortapisa para ascender a los escalones más altos; nuestros presidentes pueden ser un ejemplo, o no. Tal vez, algunos encontraron su auténtico nivel de incompetencia al llegar a lo más alto, justo cuando más daño pueden hacer. Para abundar, valoren la importancia de tener un gobernante competente para conducir el desarrollo económico de un país: “Tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que no va a hacer nunca la máquina es fabricar máquinas”. No, no se trata de un mensaje encriptado; es Mariano Rajoy. La política y los incompetentes son parecidos en cualquier parte del mundo. Incluso en el país más poderoso de la Tierra podemos encontrarnos los incompetentes más sobresalientes. ¿Cómo afrontar el grave problema del déficit?: “No estoy preocupado por el déficit; es lo suficientemente grande para cuidarse solo” (Ronald Reagan). Normal la respuesta en alguien que tenían dificultades para caminar y mascar chicle a la vez. Y ¿Cómo afrontar el cambio climático?: “No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente sino la impureza del aire y del agua” (G. Bush Jr.); pero a este presidente le preocupaba más tener bien abastecido a su país: “la gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”. Y sobre recetas para combatir la pandemia: “Veo que el desinfectante noquea el virus en un minuto” (Donald Trump). Muchos gobernantes han llegado al poder sin haber gestionado antes ni una mercería; así que la incompetencia puede aparecer toda de golpe. Y cuando esta se manifiesta no les queda otra que disimularla con la multiplicación de asesores de toda índole para cumplir el axioma del profesor Peter: Al final, son esa legión de subordinados que llaman asesores y técnicos los que tienen que resolver los problemas en los que continuamente se meten los gobernantes incompetentes. La multiplicación de asesores de un gobierno es directamente proporcional a la incompetencia de su presidente. El último gobierno ha superado ya los 1200 asesores asalariados, la mitad de ellos sin titulación universitaria (Vozpópuli). Todos cargos de confianza nombrados a dedo. De ellos, 422 al servicio del presidente.


EDITORIAL

VUELTA A LA NORMALIDAD Después de un verano incierto, y tras finalizar el arduo proceso masivo de vacunación, la favorable evolución de la pandemia ha permitido, en las últimas semanas, una vuelta a la normalidad que se deja sentir cada vez en más aspectos de la vida cotidiana. Aunque la mascarilla y la distancia de seguridad vayan a acompañarnos durante algún tiempo, la recuperación de la presencialidad y la eliminación paulatina de la limitación de aforos marcan una senda llena de optimismo, esperanza y oportunidades. En Laguna, este retorno a la vida social y presencial se ha materializado a través de unas fiestas patronales que, a pesar de no haberse podido celebrar como en otras ocasiones, sí que han permitido disfrutar de diferentes encuentros y actividades. Paso a paso, el municipio va recuperando su agenda de eventos sociales, asociativos, deportivos y culturales. Prueba de ello es el encuentro Asoci@rte, que volvió a reunir al tejido asociativo, o, como ejemplo, las actividades previstas para la próxima celebración de Halloween. La celebración de este tipo de actividades es una prueba de que, manteniendo las medidas de seguridad vigentes, pronto podremos recuperar esa agenda lúdica y social que, a buen seguro, volverá a mejorar el día a día de todos los laguneros.

5 15

Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Redacción Adrián Rodríguez Crespo Javier Pardo Gallego Webmaster Pablo Alonso Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037 Depósito Legal DL-VA240-2014

¡DESCARGA YA LA VERSIÓN ONLINE DE LAGUNA AL DÍA EN TU SMARTPHONE!

HORARIO De Lunes a Viernes 9:00 a 15:30 h. Sábados 9:30 a 14:30 h.

¡Prueba nuestros wraps artesanos! -Elige salsa e ingredientes-

¡Disfruta de nuestros cachopeceros y personalízalos a tu gusto! Si lo encargas antes de las 14:00 h. recoge tu cachopo al día siguiente ¡También para celíacos!

Haz tus encargos: 645 465 212

¡Síguenos en Instagram!

C/ Camilo José Cela, 2 Laguna de Duero


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

Los agentes sociales Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid

D

esde los comienzos de la historia, el ser humano estableció una particular relación con su entorno a través del trabajo. Con el transcurso del tiempo se convirtieron en agrupaciones u organizaciones sociales y comenzaron a desarrollar expresiones culturales, religiosas, económicas y políticas. Su implantación, de alguna forma casi legal, fue sobre el Siglo XVIII, con la llegada de la llamada revolución industrial.

plantean lo contrario y el gobierno se limita a coordinar las negociaciones.

En nuestro país, ya durante la dictadura se crearon innumerables organizaciones de todo tipo. Eso sí, casi todas eran ilegales, pero su funcionamiento tenía una enorme implicación en la vida real y su compromiso era tal, que sus miembros se jugaban constantemente su puesto de trabajo, la posibilidad de acabar encarcelado o la pérdida de su propia vida.

Lo que quizás hubiera que analizar sería que este tipo de negociaciones se realizaran de tal forma que la subida salarial se mantuviera en el tiempo, pero con un control exhaustivo de los precios, porque lo que suele suceder es que el trabajador, muy mentalizado por la cultura del consumo, al generar más ingresos se implica en más gasto y los empresarios, lentamente, consiguen ir incrementado los precios de sus productos, con lo que en un período de unos tres años, la situación es la misma que al principio, pero con una agravante, que el trabajador que ya está inmerso en un gasto superior a los ingresos, comienza a tener problemas y comienzan a aparecer las colas del hambre.

Eran organizaciones que se estructuraban con sus propios recursos y una inmensa mayoría actuaban de forma totalmente altruista y vocacional, consiguiendo en muchas ocasiones el desprecio de a los que defendían. No obstante los más negativos también se beneficiaban de las conquistas sociales que en algunas ocasiones se conseguían. En la actualidad estamos atravesando una etapa de cambios en el equilibrio perseguido en los inicios, y dada la velocidad con la que se producen los hechos, nada tienen que ver con lo anterior, pero lo que queda claro es que lo que surja de estos cambios va a dejar huella en el futuro de las siguientes generaciones. Posiblemente todas las generaciones tienen su dosis de continuidad, también de ruptura, y casi siempre traen algo nuevo, siendo la necesidad de plantar huella un impulso natural. En ocasiones nos sacude lo revolucionario, y es lo que a veces nos motiva a seguir hacia adelante. Con la llegada de la democracia se han ido creando infinidad de organizaciones, aunque las que más incidencia tienen en la sociedad son las empresariales y las sindicales, que de alguna manera, junto con el gobierno de turno, han comenzado a denominarse agentes sociales y creado el llamado diálogo social. El diálogo social, que también se ha estructurado en las diferentes comunidades autónomas, es por el filtro por donde pasan las más importantes decisiones gubernamentales que afectan a prácticamente toda la sociedad. Posiblemente estemos cometiendo un error, no en la libertad para la creación de las organizaciones que la sociedad considere, sino en que una vez implantada una democracia participativa, el gobierno de turno debería asumir todas las necesidades que la sociedad precise, y no trasladar una serie de competencias a las organizaciones y obligarse a financiar todas sus estructuras, sin rebajar el costo de las propias administraciones. Una negociación clásica es la de los incrementos salariales, donde los sindicatos comienzan exigiendo un máximo, que ya de entrada saben que no va a ser posible, los empresarios

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

Después de varios meses de negociación, donde todas las partes han vendido, a los medios, sus intenciones, se llega a un acuerdo casi siempre salomónico y las tres partes hacen ver a sus seguidores lo importante de lo conseguido, con el único fin de justificar sus contenidos.

Si la sociedad se estructura en base a organizaciones o asociaciones, debería ser para mejorar la vida de todos los ciudadanos. Esta forma de hacer las cosas, además de ralentizar las gestiones, supone un costo añadido al Estado, que lo pagan todos los ciudadanos con sus impuestos y crea una difícil forma de gestionar las necesidades de la sociedad, primero porque se burocratiza todo de una manera exagerada y luego porque el ser humano siempre tiende a priorizar su situación personal, con lo que rebaja el esfuerzo en beneficio de los demás. Quizás se debiera analizar la estructuración de muchas organizaciones, no es saludable que el objetivo prioritario que tienen la mayoría de las personas que las componen sea situarse profesionalmente. Ya sabemos que en la actualidad el dinero es el Dios del mundo y que es muy difícil actuar vocacionalmente, pero no estaría nada mal que las diferentes organizaciones, cuando tengan que realizar cualquier planteamiento salarial, utilicen como referencia el Salario Mínimo, que es el que tienen una mayoría de los trabajadores de este país. Después de la estrategia del Gobierno Central sobre cómo distribuir la riada de millones que han llegado de Europa y que este ha donado a las diferentes Comunidades Autónomas para que lo inviertan en beneficio de la ciudadanía, como de alguna manera se le venía solicitando, veremos ahora cuál es la efectividad de los agentes sociales. En momentos como este, donde los medios nos dicen lo que les han dicho a ellos los políticos, es ya hora de no aceptar lo que los medios indican, sino basarnos única y exclusivamente en lo que hacen, en lo que llega a la sociedad y en muchas ocasiones en lo que nos llega, directa o indirectamente, a nivel personal.

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


ANTAE EDIFICIO

Para disfrutar de la vida dentro y fuera de tu propia casa Situado junto a la Avenida Rafael Alberti, el edificio Antae ofrece una oportunidad única ubicada en un entorno privilegiado de Laguna de Duero. Con viviendas totalmente exteriores, un diseño de vanguardia y la garantía de calidad de Torcasa, el edificio garantiza amplios espacios y plena luminosidad.

AMPLIAS VIVIENDAS Y ÁTICOS DE 2, 3 Y 4 DORMITORIOS INFÓRMESE YA EN LA OFICINA A PIE DE OBRA Av. Rafael Alberti

Calle Senda de los Ingleses

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7 - 983 336 983 www.torcasa.es


8

ACTUALIDAD

Laguna contará finalmente este año con más

El Ayuntamiento destinará la mayor parte del remanente de tesorería a la ejecuc nuevo Centro Joven, los filtros de la ETAP o la renovación de vehículos y equipo

E

l pleno del pasado mes de agosto permitió aprobar tres modificaciones de crédito para dotar, con cerca de dos millones de euros más, todas las inversiones recogidas en el presupuesto de 2021 que estaban sujetas a enajenación de patrimonio, así como para presupuestar nuevos proyectos de inversión. Gracias a que este año está suprimida la regla de gasto y a que el Estado permitirá a los Ayuntamientos utilizar el remanente líquido de tesorería para inversiones, el Consistorio destinará la mayor parte de este remanente a la ejecución de distintos proyectos, superando la cifra de cinco millones de euros en inversiones en el presente ejercicio. Si ya el pasado mes de junio se habían aprobado un total de 3.120.517,64 euros del remanente de tesorería para inversiones, en el pleno de agosto se ha aprobado una nueva modificación presupuestaria para dotar de mayor liquidez a las inversiones ya previstas en las cuentas municipales, así como otras dos modificaciones de crédito de 25.000 y de 753.800 euros respectivamente para proyectos de inversión que se habían barajado pero no estaban contemplados en las cuentas municipales de este año. “Teniendo en cuenta todas las necesidades que tiene el municipio hemos destinado prácticamente todo el remanente que teníamos ahorrado para diversas inversiones, la gran mayoría de las cuales estaban ya presupuestadas y consen-

suadas con todos los grupos municipales en el Plan de Inversiones previsto a diez años”, ha señalado Juan Carlos Rodríguez, portavoz de Independientes por Laguna. Según ha explicado, con estas nuevas modificaciones de crédito, ahora todas las partidas para inversiones “cuentan con consignación económica de sobra” para su correcto desarrollo.

“La intención es

agilizar todo lo posible la ejecución de los distintos proyectos Entre las inversiones ya previstas que se han visto dotadas de más presupuesto destacan la del nuevo Centro Joven, presupuestado en dos anualidades; los filtros para la ETAP, que alcanzarán un presupuesto de 600.000 euros; la puesta en marcha de la Escuela de Música; la renovación del parque de vehículos y equipos municipales; la renovación del asfaltado de calles y de distintos parques infantiles; las pantallas acústicas de la zona sur del municipio; la instalación de luminarias LED en el pinar de Antequera; la puesta en marcha del local municipal de la calle Camilo José Cela para albergar la sede de Desarrollo Local –que dejará de estar en el edificio multiusos- o la puesta en marcha de un nuevo Skatepark (con hasta 150.000 euros).

■ Local municipal de la calle Camilo José Cela, que a

A ello se suman otras nuevas inversiones antes no previstas, como la instalación de ascensores en el Juzgado de Paz (89.000 euros) y en el CEIP Miguel Hernández, esta última una inversión que aunque no corresponde a las competencias municipales se suma a la apuesta por mejorar el estado de los centros educativos. También se prevé la renovación de los panteones del cementerio (55.000 euros), o la mejora de infraestructuras deportivas (con la sustitución de los vestuarios y las luminarias del Estadio de fútbol, entre otras actuaciones). Se crea, asimismo, una nueva partida de 533.000 euros para seguir impulsando la renovación de tuberías de fibrocemento, en concreto en la zona del barrio del Cascajo, con lo que son ya cuatro los distintos proyectos impulsados en esta


ACTUALIDAD

9

más de cinco millones de euros en inversiones

ecución de distintos proyectos, como la renovación de redes de fibrocemento, el uipos municipales Hoyos o la sustitución de farolas del paseo del lago, si bien próximamente será el momento de agilizar la contratación para que todos estos proyectos mencionados “sean una realidad cuanto antes, disminuyendo todo lo posible los plazos que puedan ralentizar su puesta en marcha”.

a, que albergará el nuevo área de Desarrollo Local.

legislatura. En total, se espera que estos trabajos sean una realidad próximamente en el barrio de Casas Nuevas y las calles La Arboleda, Menéndez Pelayo, Jorge Guillén, Miguel Hernández, Murcia y Rosalía de Castro. También se ha creado una nueva partida para el proyecto que definirá la posibilidad de construir las segundas piscinas municipales (25.000 euros); y se invertirá en asegurar y cerrar las caballerizas del Bosque Real (45.000 euros) y en reformar y mantener enclaves como la Ermita (15.000 euros) o el Centro Cívico El Cascajo. Por el momento, desde el Consistorio avanzan que ya están en ejecución o terminados algunos de los proyectos de inversión aprobados, tales como el cambio de los resaltos de la calle Rafael Alberti, la remodelación del Parque de los

Fuentes municipales han destacado asimismo que todas las inversiones mencionadas “son fruto del acuerdo a nivel municipal entre todos los grupos políticos”, mientras que las modificaciones presupuestarias fueron aprobadas, en el mencionado pleno de agosto, con el voto a favor de todos los grupos salvando la abstención de PSOE y Vox (en la primera modificación), con la abstención de PSOE, IU-Podemos y Vox (en la segunda modificación, referente al proyecto de las segundas piscinas) y con la abstención del PSOE en la tercera modificación. Desde la oposición se criticó en concreto el hecho de “presentar las modificaciones de crédito para su votación en pleno sin haberlo debatido con el resto de grupos ni haberlo llevado a comisión previamente”. A este respecto, desde el equipo de gobierno se señaló en respuesta que “a lo largo del mes de julio no se pudo tramitar el borrador de estas modificaciones, y la urgencia se debe a los tiempos que llevan consigo las contrataciones, teniendo en cuenta que la mayor parte de las inversiones ya habían sido consensuadas con anterioridad”.

■ Entre las inversiones contempladas se incluye seguir impulsando la renovación de las tuberías de fibrocemento en distintas zonas.

■ Se espera que las obras para la puesta en marcha del nuevo Centro Joven comiencen en los próximos meses.

■ Un nuevo skatepark completará las instalaciones deportivas del municipio, mientras que se destinarán fondos al mantenimiento y mejora de otras infraestructuras deportivas.


10

ACTUALIDAD

Bodegón El Villar BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es

La renovación de tuberías de fibrocemento continuará en los barrios del Cascajo y Casas Nuevas El Ayuntamiento garantiza que la sustitución de este material se está llevando a cabo en los entronques, manteniendo el resto de tuberías soterradas “lo cual evita cualquier riesgo” Después de las actuaciones en zonas como la calle Tres de Abril, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha habilitado partidas presupuestarias para continuar con las labores de renovación de las tuberías de fibrocemento en la zona del Cascajo y el barrio de Casas Nuevas, con lo que serán ya cuatro los proyectos impulsados, en este sentido, durante esta legislatura. Ante las dudas surgidas en relación al tipo de trabajos que se está llevando a cabo, desde el Consistorio se ha puesto de manifiesto, a través de sus técnicos municipales, que “la sustitucion de las tuberías de fibrocemento se está llevando a cabo en los tramos de entronque con las nuevas instalaciones, manteniendo el resto de tuberías en su situación por considerar suficiente el encapsulado de la tubería en el lugar actual, a 1,20 metros de profundidad”. Según los técnicos, pese a que parte del material vaya a continuar soterrado, “de esta forma la neutralización de riesgos derivados del

contacto permite salvaguardar la salud de los ciudadanos”. Según se afirma desde el equipo técnico del Consistorio, “el riesgo de las tuberías de fibrocemento se encuentra en la inhalación de fibras de amianto que se produce por la dispersión en el Medio Ambiente de restos o por la utilización de técnicas agresivas de corte o abrasión sobre este material sin protección adecuada. En el caso de este proyecto, la tubería se encuentra enterrada totalmente y aislada de la atmósfera, con lo cual su riesgo de dispersión de fibras de amianto es nula. En las zonas de entronque se ha recogido la retirada de la tubería de fibrocemento, y en las zonas de accionamiento de válvulas, donde la misma sí que podría entrar en contacto con la atmósfera”. Tal y como se ha informado, además, tras las intervenciones, las nuevas canalizaciones por las que discurrirá el agua potable estarán compuestas por canalizaciones

Nueva Tienda Online www.joyeriahermanasmoratinos.com

¡Visítala y descubre todas nuestras novedades!

cuya naturaleza depende del diámetro de las mismas, con la utilización de materiales como fundición dúctil -una aleación de hierro, carbono y silicio- y polietileno de alta densidad.

Avenida de Madrid, 32 Laguna de Duero Tlfn.: 983 54 37 70 moratinose@hotmail.com Síguenos:

@hermanasmoratinos Distribuidor autorizado


Especializados en Pilates Terapéutico, Deportistas de Alto Rendimiento, Niños y Adolescentes

Parque Empresarial Roche • Avda de Madrid 9, Local 2 Laguna de Duero • Teléfono 690 667 493 www.pilatesvaleriacuestas.es


12

ACTUALIDAD

Laguna aprueba sus o

Las principales tasas e impuestos continúan igual que el ejer Desayunos, tapas y raciones C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)

Gestión Integral de Empresas, Asesoría Fiscal Contable y Laboral

Nos adaptamos a tus necesidades Calle Camino de los Barreros, 1 A, Oficina F Laguna de Duero

Telf. 983 049 610 laura@grupolagon.com www.grupolagon.com

Piensos, plantas y peluquería

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

en el IAE y en el impuesto de vehículos de tracción mecánic

E

l pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Laguna de Duero -primero presencial tras la pandemia- aprobó las nuevas ordenanzas que regirán la normativa fiscal durante el próximo año. Entre las principales modificaciones destacan las bonificaciones en el IBI, en el impuesto de los vehículos de tracción mecánica, el IAE, o los precios públicos para el verano de 2022 de las piscinas municipales.

“No vamos a aplicar ningún incremento a las ordenanzas para este 2022, a excepción del IAE en un apartado concreto, y que sigue el compromiso acordado de que este vaya correlativo al IPC”, ha declarado el portavoz de Independientes por Laguna, Juan Carlos Rodríguez, en representación del equipo de gobierno junto a PP y Cs. IBI En el apartado del Impuesto de Bienes Inmuebles se incluye una bonificación del 50% de la cuota íntegra del Impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, a aquellos inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial existentes en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, homologados, con los siguientes requisitos: se aplicará a viviendas de uso residencial (viviendas, garajes, trasteros y locales en edificios de viviendas); el sistema debe disponer de una potencia instalada mínima de 1,50 Kw hasta 100 m2 y a partir de 100m2 o fracción un incremento de 1,00 kw cada 100m2 o fracción, todo ello a aplicar sobre la superficie construida de uso residencial. Esta bonificación no será compatible con ningún otro beneficio fiscal en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para la misma vivienda. La propuesta contó con el voto unánime de todos los grupos políticos. Impuesto de vehículos de tracción mecánica Otra de las ordenanzas que se han modificado en clave sostenible es el impuesto para vehículos de tracción mecánica. Se establece una bonificación de la cuota del impuesto durante los cuatros primeros años de su matriculación o desde

la instalación de los correspondientes sistemas, según los casos, a aquellos vehículos que, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su baja incidencia en el medio ambiente se encuadren en los siguientes supuestos: a) del 75 % a los vehículos eléctricos; b) del 40% a los vehículos bimodales o híbridos; c) del 40 % a los vehículos que utilicen Gas Licuado de Petróleo (GLP) como carburante o un combustible con emisiones de hasta 120 g de CO2/km. Desde el PSOE, Francisco Barbillo, apuntó que “por muy eléctrico que sea un coche debería cuantificarse por los caballos del mismo. Se trata de no bonificar todos los vehículos eléctricos, sino los económicos y no los de lujo”. En su respuesta, Juan Carlos Rodríguez, portavoz del equipo de gobierno, apuntó cómo” esta ordenanza esta revisada en relación a los municipios de nuestro alfoz, con criterios muy similares”. La ordenanza salió adelante con el voto favorable de todos los partidos a excepción de VOX. Impuesto sobre Actividades Económicas En relación al IAE, a este se le aplica el coeficiente al IPC de agosto (3,30, e inferior al actual, que es de un 4%). Atendiendo la categoría fiscal de la vía pública el coeficiente a aplicar irá desde el 1,812 de las zonas consideradas de primera, hasta las zonas de categoría quinta, con un porcentaje a aplicar del 0,643. La ordenanza contó con el voto favorable de todos los

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32


ACTUALIDAD

s ordenanzas fiscales para 2022

13

ejercicio anterior y se incluyen novedades en el IBI para viviendas sostenibles,

cánica en favor de los menos contaminantes. grupos a excepción de VOX, al considerar estos que “esta ordenanza deja clara una falta de empatía hacia los empresarios del municipio”. Piscinas Tras los meses más duros de la pandemia, se retoman los precios de la piscina municipal de verano a la normalidad de épocas estivales pasadas. De esta manera el precio del abono individual será de 43 euros. También se han fijado el precio de las entradas con carnet abonos familiares: unidad familiar de dos miembros: 38 euros/persona, 76 euros; unidad familiar de tres miembros: 36 euros/persona, 108 euros; unidad familiar de cuatro miembros: 34 euros/persona 136 euros; unidad familiar de más de cuatro miembros: a 30 euros/persona. Las entradas sin carnet tendrán un coste los domingos y festivos de 5 euros, mientras que los días laborables será de 4 euros. También se

establece un bono de 10 baños al precio de 30 euros y de 20 euros para los menores de 14 años. Los informes técnicos del Ayuntamiento, tal y como han aclarado desde el equipo de gobierno, “desaconsejan el realizar una bonificación exclusiva solo para empadronados”. Desde el PSOE, su portavoz, Juan José Tomás-Biosca, incidió en que el defensor del pueblo en su informe relativo a este apartado, “sí permite que se pueda tener algún tipo de consideración con las personas más desfavorecidas”. El punto contó con el voto a favor de todos los grupos políticos. Tasa de terrazas y de ocupación También se aprobó el cobro de nuevo de la tasa de terrazas y mercadillos tras dos años exentos del pago con motivo de la pandemia. De esta manera se deja sin efecto la disposición transitoria incluida en el anterior ejercicio y que expirará este próximo 31 de diciembre de 2021.

Propuesta del PSOE Desde el grupo socialista en Laguna de Duero se llevó a cabo la propuesta para la modificación de la ordenanza de la tasa por prestación de servicios urbanísticos. Esta propone el tributo del 0,5% del total del presupuesto en obras mayores. La tasa afecta a los anteproyectos y proyectos de obras y construcciones a tramitar y examinar por la Administración Municipal como consecuencia de sus facultades de planeamiento, gestión y/o de disciplina urbanística. Incluirá a todas las que requieran para su tramitación la presentación de proyecto, así como los expedientes de demolición de obras. Esta propuesta no fue necesariamente votada por el pleno, ya que al tratarse de una tasa, esta podrá entrar en vigor en el momento de su publicación definitiva.

Mil Sabores, una oferta de ocio única a nivel gastronómico para tus eventos La empresa lagunera ofrece como novedad un espacio multiservicios para celebraciones tanto para encuentros sociales, familiares o de empresa con una apuesta por la calidad. La empresa especializada en comida para llevar, catering y eventos aumenta sus servicios con la puesta en marcha de una sala de eventos perfectamente acondicionada para celebraciones de grupos, un servicio que incluye –parcial o totalmente- el servicio de catering para encuentros sociales, familiares o de empresa. Se trata de un local aledaño pero independiente –con aseo propio y acceso a un patio de ambiente chill out- que ofrece una propuesta adaptada a todo tipo de grupos y necesidades. Este servicio es pionero en el municipio y está pensado para personas de todas las edades, ofreciendo total seguridad y tranquilidad en las actuales circunstancias de nueva normalidad.

tarán por menús especiales para los días festivos, con opciones para todos los gustos y bolsillos. Cabe destacar como en los próximos meses contará con un nuevo espacio para eventos más amplio en el centro de Valladolid.

Todo ello viene acompañado por su gran oferta gastronómica innovadora y de primera calidad, donde gracias a sus nuevas instalaciones en la Calle de la Iglesia, 4, les ha permitido ir aumentando su oferta. Próximamente de cara a las fiestas navideñas apos-

Calle La Iglesia, 4 Pollos Asados - Comida para llevar Pídenos presupuesto para tus celebraciones

983 54 50 88


14

ACTUALIDAD

La Plataforma en Defensa del Centro de Salud llama a la movilización para reivindicar mejoras en la atención primaria Se llevará a cabo una concentración el próximo domingo 14 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro de Salud para pedir “que se cubra la plantilla al completo, una ratio de pacientes adecuada para evitar esperas y un nuevo Centro de Salud o una ampliación del mismo” La Plataforma en Defensa del Centro Base de Salud de Laguna de Duero, Viana y Boecillo ha convocado a todos los ciudadanos de los tres municipios a una concentración que tendrá lugar el próximo domingo 14 de noviembre a las 12:00 horas en la puerta del Centro de Salud. El objetivo de esta movilización es reclamar a la Consejería de Sanidad “todas las reivindicaciones que llevamos meses reclamando”. “Según La Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes aprobada por la propia Junta de Castilla y León, las actuaciones del sistema regional de Salud deben orientarse a la humanización de la asistencia, a ofrecer una atención individual y personalizada y a promover la comodidad, el bienestar físico y psíquico, la comprensión y el trato adecuado del paciente y de sus familiares o personas vinculadas. ¿Recibimos los ciudadanos y ciudadanas de Laguna, Boecillo y Viana una atención humanizada y un trato adecuado? ¿Son adecuadas las esperas de más de una semana para una cita? ¿Es humano que nuestros mayores hagan colas de más de una hora bajo el sol de verano o el frío de invierno? ¿Es razonable que en Boecillo o Viana dependan del coche para ver a un pediatra?” se preguntan desde la Plataforma. “A los pacientes se nos ha acabado la paciencia y queremos soluciones”, han señalado en un comunicado. Entre las peticiones que le hacen a la Consejería de Sanidad se encuentra “que se cubra la plantilla médica y enfermera al completo; que haya una ratio de pacientes/facultativos adecuadas y que nadie espere más de 48 horas para ser atendido”. Además, reclaman “que el tiempo dedicado a cada paciente no sea inferior a siete minutos y que pongan en marcha un

servicio de fisioterapeuta adecuado”. Por último, desde la Plataforma se reclama “un nuevo Centro de Salud o al menos una ampliación del actual, con dotación de medios suficiente para que la atención sea adecuada”.

danos comprendimos que no era el momento de reclamar, sino de ayudar. Arrimamos el hombro, hicimos todo lo que pudimos para ayudar a nuestros sanitarios a vencer el coronavirus. Y lo que nos encontramos es que cuando se despejó el humo de la batalla, nuestra situación era incluso peor que antes”, afirman.

Cuando llegó la pandemia entendimos que no era momento de reclamar, sino de arrimar el hombro, pero ya es hora de salir a las calles

Desde la Plataforma apuntan que “hay cuatro plazas de médicos sin cubrir y una enfermera en Boecillo que nunca llega”. “Estamos sin pediatra algunas semanas, con más tiempo de espera, hasta veinte días, y con ausencias de médicos que no se cubren, con consultas telefónicas...” apostillan.

“¿Son acaso alguna de estas reclamaciones locuras?” se preguntan desde la Plataforma, incidiendo en que “lo llevamos pidiendo mucho tiempo”. “Nos reunimos con el Gerente de Atención Primaria, que nos pidió paciencia. Cuando llegó la maldita pandemia, todos los ciuda-

“Creemos que ya es momento de volver a las calles. La Sanidad es cosa de todos y todas, y queremos hacer un llamamiento a todas las personas que piensen que nuestros municipios necesitan mejor asistencia sanitaria para que se sumen a la concentración”, concluyen desde la Plataforma.


Gastrobar

Este otoño... ¡Ven a conocernos!

Todos los miércoles, cocido completo en local y para recoger

Descubre nuestra amplia carta Parrilla, pescados, cocina mediterránea y exótica, productos locales, atún rojo Balfegó...

¡Y Descárgate nuestra APP Pikotea para pedidos para recoger o a domicilio! Recibe tu pedido donde quieras o haz tu encargo cómodamente

Síguenos:

@lamimosa_gastrobar

@lamimosagastrobar

La Mimosa Gastrobar Tlfn. 697 855 300 C/Calderón de la Barca, 3 Local esquina con Pl. de los Lavaderos (Laguna de Duero)


16

ACTUALIDAD

Elpidio García: “El Centro de Salud de Laguna tiene mucha presión asistencial, pero su plantilla está cubierta íntegramente” La gerencia de Salud señala que “el caso de Laguna es similar al de otros centros” y explica que “ya se ha pedido el incremento de su plantilla para que cuente con un médico más” En vista de las reivindicaciones de la Plataforma en defensa del Centro de Salud, el gerente de Atención Primaria del Área Oeste, Elpidio García, explica que “el Centro de Salud de Laguna tiene mucha presión asistencial, pero su plantilla está cubierta íntegramente”. García cree que “la atención continuada del centro es buena en comparación con otros centros de la provincia”, y recalca que “la plantilla orgánica, que consta de 59 personas, está cubierta al 100%”. “La plantilla orgánica en Laguna contaba con 15 médicos, 4 pediatras y 15 enfermeras. En cuanto a enfermería estaba un poco justa, con dos enfermeras con demasiadas tarjetas, y por ello hemos contratado a una y hemos incluido otra de apoyo en el equipo, de modo que en total hay actualmente 17 enfermeras. La plantilla orgánica, pues, está al completo y con todas sus plazas ocupadas. Sí que es cierto que existe un problema asistencial, pero es circunstancial, porque en este momento tres de los médicos están de baja. Para resolver esta situación lo que hemos hecho es pasar a médicos de área a hacer sustitución de los que faltan”, explica. Según García, se asignó al personal de área -una plantilla de apoyo a los distintos centros- “para cubrir guardias y sustituciones”. “Ello permite que Laguna tenga cubiertos todos los turnos de atención continuada”, señala. En cuanto al nivel de presión asistencial, García indica que “la media de tarjetas por médico en el Centro de Salud de Laguna ronda entre las 1.600 y las 1.750, siendo menor en Boecillo y Viana. Es de los centros que más presión tiene pero no existen grandes diferencias con otros de Valladolid con rangos parecidos. Pese a todo, hemos solicitado el incremento de la plantilla para que el Centro de Laguna cuente con una plaza más de médico”. Tal y como explica, “es necesaria una reorganización, puesto que las áreas periurbanas ven crecer su población al tiempo que las zonas rurales pierden vecinos”.

el Centro. Actualmente el 34,8% de las consultas se están realizando de manera presencial, cuando hace meses esta cifra era de un 18%”. García avanza que, en adelante, se mantendrá la consulta telefónica en un tercio de los casos, “ya que una parte importante de la población lo reclama, y es útil a la hora de resolver cuestiones como recetas, análisis, pruebas o dudas”, siendo las dos terceras partes restantes consultas presenciales.

► Elpidio García Ramón, gerente de Atención Primaria del Área Oeste de Salud de Valladolid.

“De todas formas, el caso de Laguna no es único, otros centros, como el de La Cistérniga, también tienen esta presión asistencial, y la solución es una reordenación cuyo proceso lleva tiempo y se complica debido a la falta de médicos a nivel nacional”. García afirma haberse reunido en dos ocasiones con la Plataforma y haber dado cuenta al Ayuntamiento de la situación, manteniendo distintos encuentros con la gerencia regional y el equipo del centro “para resolver los problemas organizativos que se planteaban”. “Muchas cosas se han corregido, ahora hay un día de pediatra por las tardes, hemos reforzado el equipo con las dos enfermeras mencionadas y se están evitando las colas con la vuelta a las consultas presenciales”, señala García. En este sentido, avanza que, desde mayo, “la mitad de las consultas han sido presenciales, pudiendo elegir el paciente si quería acudir al centro”. “Desde enero y hasta agosto se han dado alrededor de 77.000 consultas en

“Para evitar colas se ha creado desde la Consejería un módulo administrativo para ayudar a gestionar la petición de consultas. Así, los auxiliares administrativos orientan al paciente y le dan cita o no derivándole al médico o la enfermera en función de cada caso”, explica García, quien añade que “además se ha creado un call center con seis auxiliares para apoyar a los centros de salud del área”. Paralelamente, agrega, existe la “gestión a la demanda compartida, un sistema que permite agendar citas urgentes con el médico en función de cada situación. En cuanto a la organización interna, “se ha pedido en Laguna que haya más personal en ventanilla ahora que hay más atención presencial”. Asimismo, avanza que el Centro acogerá, probablemente ya el próximo año, Médicos Internos Residentes, lo cual servirá para apoyar la asistencia. Preguntado acerca de la necesidad de ampliar espacios o construir un nuevo centro de salud en Laguna, García cree que “con las instalaciones que existen actualmente se puede seguir trabajando correctamente”. “Se han hecho reformas porque el bloque antiguo tenía zonas infrautilizadas, creándose dos consultas nuevas, y en este momento no existe un problema de espacio, y la actividad se desarrolla con normalidad”. En cuanto al segundo centro, desde la gerencia se apunta que “hay más zonas en peores condiciones que han solicitado lo mismo, y todo queda pendiente de nuevos presupuestos y nuevas valoraciones”.


¿TE DA PEREZA? ¡Calcula el PRECIO de tu SEGURO en 2 minutos! ► PASO 1: Con tu cámara del móvil apunta este código QR:

¿Qué ofrecemos? - Fácil acceso - Fácil aparcamiento - Trato amable - Experiencia

► PASO 2: Toca la pantalla del móvil y entra en el tarificador de seguros. Elige el precio que quieres conocer.

- Personal cualificado - Amplio horario - Los siniestros se atienden mejor en persona. - Te llevamos tu póliza a casa o por mail

► PASO 3: Si te gusta el precio y las coberturas contrátalo o ven a nuestra oficina en Avda. Madrid, 14 para aclarar tus dudas o recoger tu seguro.

983 541 653 / 601 728 239 665 778 558 / 637 648 037 629 860 238


ORDENANZAS MUNICIPALES 2022 PRINCIPALES NOVEDADES Y MODIFICACIONES ► ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)

- Bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra del Impuesto, durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, a aquellos inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial existentes en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento término y eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, homologados, con los siguientes requisitos: - Se aplicará a viviendas de uso residencial (viviendas, garajes, trasteros y locales en edificios de viviendas). - “El sistema debe disponer de una potencia instalada minima de 1,50 Kw hasta 100 m2 y a partir de 100 m2 o fracción un incremento de 1,00 kw cada 100m2 o fracción, todo ello a aplicar sobre la superficie construida de uso residencia”. - Esta bonificación no será compatible con ningún otro beneficio fiscal en el IBI para la misma vivienda. ►ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

Se establece una bonificación de la cuota del impuesto, durante los cuatros primeros años de su matriculación o desde la instalación de los correspondientes sistemas, según los casos, aquellos vehículos que, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su baja incidencia en el medio ambiente se encuadren en los siguientes supuestos: a) Del 75 % a los vehículos eléctricos. b) Del 40% a los vehículos bimodales o híbridos. c)Del 40 % a los vehículos que utilicen Gas Licuado de Petróleo (GLP) como carburante o un combustible con emisiones de hasta 120 g de CO2/km. ► ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS

Se vuelve a aplicar la subida del IPC al coeficiente de situación (3,30%) ► PISCINAS MUNICIPALES

Entradas con carnet Abono individual: 43,00 Euros. Entradas con carnet Abonos familiares: Unidad familiar de 2 miembros: 38 €/persona 76,00 Euros. Unidad familiar de 3 miembros: 36 €/persona 108,00 Euros. Unidad familiar de 4 miembros: 34 €/persona 136,00 Euros. Unidad familiar de más de 4 miembros: a 30,00 €/persona. Entradas sin carnet: - DOMINGOS Y FESTIVOS. 5,00 Euros. - DIAS LABORABLES. 4,00 Euros. Bono piscinas 10 accesos: 30,00 Euros. Bono piscinas 10 accesos hasta 14 años: 20,00 Euros. Uso del frontón y pistas deportivas. Gratuito. ► ORDENANZA POR SERVICIOS URBANÍSTICOS

En obras mayores los anteproyectos y proyectos de obras y construcciones a tramitar y examinar por la Administración Municipal como consecuencia de sus facultades de planeamiento, gestión y/o de disciplina urbanística, en declaraciones responsables todas las que requieran para su tramitación la presentación de proyecto, así como los expedientes de demolición de obras tributarán el 0,5 % del Presupuesto total presentado.


ACTUALIDAD

19

30.000 euros para favorecer el consumo local El Ayuntamiento desarrollará una campaña de ayudas que consistirá en ofrecer al consumidor bonos por valor de 5, 10, 20, 40 y 60 euros en función del importe de compra. El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, llevará a cabo próximamente una campaña de bonos al consumo. La finalidad será la reactivación, dinamización y el fomento del comercio local en Laguna de Duero así como minimizar todo lo posible los efectos económicos negativos que la pandemia ha ocasionado al tejido comercial de la localidad. Esta iniciativa, que busca “ayudar al comercio minorista de proximidad local”, consiste en la emisión de bonos de consumo que se concederán a los establecimientos de Laguna de Duero que se suscriban (Ver bases en la web del Ayuntamiento) con el objetivo de inyectar liquidez y hacer partícipe a la ciudadanía beneficiándose de descuentos en su compra. La partida total destinada será de 30.000 euros, que se distribuirán entre el total de solicitudes. Esta campaña de ayudas consistirá en ofrecer al consumidor bonos por valor de 5, 10, 20, 40 y 60 euros en función de cada importe de compra. Cada establecimiento participante recibirá los bonos que haya

TIPO

Ayuda subvención en €

Importe mínimo de compra por ticket o factura

BONO 5

5€

15 €

BONO 10

10 €

30 €

BONO 20

20 €

60 €

BONO 40

40 €

120 €

BONO 60

60 €

180 €

manifestado en la solicitud. Los bonos no serán canjeables para el consumidor por dinero en efectivo, por lo tanto, no se devolverá el dinero correspondiente a los mismos en ningún caso. Los establecimientos, cuando hayan finalizado la entrega de todos los bonos o al finalizar la campaña, tendrán un plazo de 10 días para presentar a través de la sede electrónica (mediante formato pdf) los bonos cumplimentados con los datos del consumidor o cliente

que ha realizado la compra, con la fecha de entrega, junto al ticket o factura. No estará permitido ceder los bonos concedidos y no consumidos de un establecimiento a otro, pues serán numerados para cada comercio. El plazo para utilizar los bonos al consumo concedidos será hasta el 21 de noviembre de 2021, mientras que el plazo para justificar las ayudas concedidas expirará el 4 de diciembre de 2021.

En Laguna de Duero la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en la propiedad urbana. ADMINISTRACIÓN DE FINCAS ARRENDAMIENTOS DEPÓSITO DE FIANZAS ASESORÍA JURÍDICA Y FISCAL HERENCIAS CONSULTORÍA TÉCNICA VALORACIÓN Y TASACIÓN DE FINCAS URBANAS SERVICIOS INMOBILIARIOS GESTIÓN DEL PATRIMONIO

www.campruva.es

campruva@campruva.es

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, 4 - Telf.: 983 542 948 Oficina Central Valladolid Pza. de España, 13, 4º - Telf.: 983 307 071

ASOCIACIÓN CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA DE VALLADOLID Y PROVINCIA



ACTUALIDAD

Las ayudas a autónomos y PYMES repartirán 118.000 euros en su segunda convocatoria

La cuantía individual máxima de la ayuda por autónomo o empresa será de 800 euros, mientras que la máxima alcanza los 1.500 euros El Ayuntamiento de Laguna de Duero volverá a convocar antes del final de año las ayudas para autónomos y PYMES del municipio para el fomento de la actividad económica y el mantenimiento del empleo. Esta se integra dentro de las Medidas Municipales Extraordinarias de Carácter Económico y Social para paliar los efectos económicos al Covid-19. La cuantía global de estas ayudas asciende a 118.000 euros consignada en la aplicación presupuestaria 241.479. La cuantía individual máxima de la ayuda por autónomo o empresa será de: hasta 800 euros para los trabajadores autónomos, sin trabajadores por cuenta ajena y con establecimiento permanente o local abierto al público; Hasta 1.000 euros para los autónomos, empresas o entidades sin personalidad jurídica con hasta 4 trabajadores indefinidos por cuenta ajena y con establecimiento permanente o local abierto al público; hasta 1.500 euros para los autónomos, empresas o entidades sin personalidad jurídica con hasta 25 trabajadores indefinidos por cuenta ajena y con establecimiento permanente o local abierto al público.

Podrán solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad económica con local comercial abierto a la fecha de solicitud de la subvención en Laguna de Duero con menos de 25 trabajadores dedicados a los sectores de comercio al por menor; hostelería y restauración; servicios y actividades turísticas; actividades industriales y el resto de actividades no contempladas como excluidas (ver bases en la web del Ayuntamiento).

En el caso de que el número de los beneficiarios superen la cuantía global prevista para su concesión, se realizará un reparto proporcional para atender a todas las solicitudes.

Serán subvencionables los gastos soportados y efectivamente pagados, cuyas facturas y pagos sean desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha de presentación de la solicitud, que deriven del man

Requisitos

tenimiento del local del negocio y de la actividad, de los siguientes conceptos: gastos de arrendamiento de local de negocio; pago de hipotecas constituidas sobre el local de negocio; gastos de arrendamientos o renting correspondientes a equipamientos necesarios para el desempeño de la normal actividad del negocio; gastos derivados de la contratación de servicios externos, tales como gestoría, mantenimiento, limpieza, seguridad y vigilancia, que sean necesarios para el desarrollo normal de la actividad del negocio; gastos de suministros, tales como electricidad, gas, gasoil o combustibles calefacción, telefonía fija o móvil y cuota de Internet que corresponda al establecimiento comercial de la empresa o a la actividad de negocio.

CURSOS DE INGLÉS

C/ ARRABAL, 22 LAGUNA DE DUERO 983 188 660 - www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

NIÑOS (A partir de 5 años) JÓVENES - ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE Clases presenciales manteniendo la distancia de seguridad

Visite nuestra web

21


22

ACTUALIDAD

La Mancomunidad de Valladolid y Alfoz pide a la Junta asumir las competencias del servicio de recogida de residuos La entidad celebró su primera asamblea presencial tras la pandemia, donde se aprobaron sus cuentas anuales La Mancomunidad de Interés General de Valladolid y Alfoz acordó solicitar a la Junta la asunción de competencias en el servicio de recogida de residuos, tal y como se aprobó en la primera asamblea celebrada de forma presencial, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre en el centro cívico José María Luelmo, y en la que también se dio luz al presupuesto y a la designación de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. La asamblea fue presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y a la misma estaban convocados 57 concejales, representantes de los veinticinco municipios que forman esta entidad, de los que asistie-

ron un total de 53. La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, explicó que el presupuesto prevé unas cuotas desde las distintas entidades que, en el caso de Valladolid, asciende a 50.000 euros. No obstante, indicó que espera que la cofinanciación sea suficiente con una subvención que la Junta tiene que sacar el año que viene y que creemos será mayor que la que ha habido en los años anteriores, siendo “necesaria una mayor financiación”. Sánchez también hizo referencia a la incorporación del servicio de recogida de residuos a la cartera de competencias de la mancomunidad y aseguró que “consideramos que

es más sensato que no haya una duplicidad de mancomunidades, como ocurre ahora. Entendemos que podemos hacer un estudio conjunto de la recogida selectiva de residuos en estos veinticinco municipios y organizarnos”.

Fotografía: Ayto. de Valladolid.

Laguna se implica con las personas con autismo colocando pictogramas en los pasos de peatones El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha un proyecto consistente en la colocación de pictogramas ordenados de manera lógica en algunos pasos de peatones. Coincidiendo con la semana de la movilidad, y en conjunción con la Asociación de Personas con Autismo, desde el Consistorio se ha pretendido visibilizar y favorecer la inclusión con las personas con este trastorno, ayudándoles a interpretar las actuaciones a llevar a cabo cerca de un paso de peatones. Este tipo de iniciativas, promovida en parte por los vecinos del municipio, tienen el objetivo de facilitar

la accesibilidad universal de los entornos y garantizar asimismo la participación real y efectiva del colectivo en la comunidad. En este caso, pretende además facilitar el aprendizaje de normas de educación vial a personas con TEA, sirviéndose para ello de apoyos visuales como los pictogramas. ”Se pintarán en principio en todos los pasos cercanos a los CEIP y posteriormente se estudiará la posibilidad en pintar aquellos pasos de peatones cercanos a lugares emblemáticos del municipio,” afirma Paula Carriba, concejal de Seguridad Ciudadana, quien añade: “esperemos que las inversiones previstas durante esta legislatura doten al municipio del esperado carril bici, además de

mejorar las condiciones de algunas calles de Laguna de Duero”.Gracias a estos pictogramas se genera un plus de seguridad al colectivo y creamos un municipio más accesible para todos”.


en Laguna de Duero

OFICINA

EXCELENTE

2021

TE DEVOLVEMOS HASTA

150

€ POR ASEGURADO AL CONTRATAR

SALUD CON DENTAL*

*Consultar condiciones.

Tu seguro de salud con Servicios de Salud Digital:

¡Consigue tu REGALO al contratar tu seguro!

DESCUBRE ADESLAS SALUD Y BIENESTAR LA PLATAFORMA DE SALUD DIGITAL QUE TE AYUDARÁ A CUIDARTE MÁS Y MEJOR

Avda. La Laguna, 35 983 10 29 92 / 609 085 859 e-mail: lagunadeduero@oac.segurcaixaadeslas.es

SALUD

DECESOS

ACCIDENTES

HOGAR

NEGOCIO

AUTO

MASCOTAS


Próximas inversiones para la mejora de las infraestructuras del municipio

L A G U N AVANZA

Con las infraestructuras

▪ Tercera y cuarta fase de renovación de tuberías de fibrocemento ▪ ▪ Asfaltado de calles, avenidas y rotondas ▪ Cambio de filtros de Carbono en la ETAP ▪ ▪ Acondicionamiento de 3 parques Infantiles ▪ Reparaciones en la Ermita ▪ ▪ Instalación de farolas LED en el barrio del Pinar de Antequera ▪ ▪ Puesta en marcha de nuevo bar en las Piscinas Municipales ▪ ▪ Reparación de panteones del Cementerio Municipal ▪


25 La verdadera normalidad toma forma en los centros de mayores La residencia CleceVitam Gerohotel retoma con ganas las celebraciones y recupera las tradiciones suspendidas por la pandemia

D

esde que las vacunas comenzaran a llegar a las residencias para personas mayores se empezaron a escuchar las primeras voces que hablaban de una vuelta a la normalidad. Sin embargo, ha sido necesario el avance en la vacunación de la población general para que los usuarios de estos centros noten una recuperación real de sus rutinas y actividades. Tanto es así que en CleceVitam Gerohotel ahora, con la tercera dosis ya administrada desde el 27 de septiembre, ven sus días de otra manera, sintiéndose más seguros y protegidos y con ganas de hacer muchísimas cosas y retomar aquellas que se quedaron en el tintero aquel marzo de 2020. De hecho, el pasado 1 de octubre y con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, recibieron una visita sorpresa, la de una cantante de coplas perteneciente a la organización “Músicos por la salud” que deleitó a todos los mayores con grandes clásicos de la canción al tiempo que consiguió que se animaran a cantar con ella e, incluso, a bailar.

El Centro continúa garantizando el bienestar gracias a una atención personalizada y a unas instalaciones idóneas Este recital, sin embargo, no fue más que el broche final de un día lleno de emociones en el que el centro tuvo un gesto especial con todos sus residentes y les hizo entrega de un sentido diploma con el que quiso reconocer su optimismo, entereza y valentía frente a la pandemia. Tras esto comenzaron los preparativos para Halloween, una celebración de origen anglosajón que, pese a haber llegado a España hace tan solo unos años y resultar ajena para muchos residentes, supone un motivo de fiesta y alegría, lo que la convierte en uno de los festejos con más participación al que cada año se suman nuevos participantes. No obstante, pensando en aquellos que quieren mantener las tradiciones propias de nuestro país, este 2021 se retoman las salidas por Todos los Santos tras un parón obligatorio para que los usuarios puedan visitar el cementerio, acudir a misa o, simplemente pasar un día en familia. Todo ello, cumpliendo con las medidas de prevención y seguridad para evitar contagios, un fin al que CleceVitam Gerohotel dedica múltiples recursos y para el cual aplica todas las herramientas a su alcance. A ese objetivo también se consagra el equipo sanitario del centro al que ahora se suma un innovador sistema de telemedicina que sirve como complemento a la atención presencial y que supone

una ayuda para dar respuesta a las consultas más comunes que pueden surgir en el día a día de la residencia. Asimismo, para favorecer el bienestar de los usuarios se mira por su salud desde todos los ámbitos, cuidando también su alimentación gracias a las elaboraciones caseras diarias de la cocina del centro y supervisadas por un equipo de nutricionistas que, no obstante, permite concesiones gastronómicas en los cumpleaños y celebraciones. De igual modo, las instalaciones están pensadas para que los residentes estén a gusto en el centro y lo sientan como su propio hogar contando con todas las comodidades a su alcance. Así, la residencia dispone de amplias estancias, mucha luz natural, grandes ventanales y unos jardines en los que disfrutar de los días más apacibles y dar un paseo. Su ubicación, a escasos metros del espacio comercial “Parque Laguna” pero en una calle tranquila sin ruidos y con facilidad para aparcar, hace de la residencia CleceVitam Gerohotel y su Centro de Día un lugar en el que sentirse bien y estar acompañado por un equipo profesional especialista en personas mayores que basa su modelo asistencial en la Atención Centrada en la Persona, esto es, teniendo en cuenta en todo momento sus gustos y preferencias. Estos detalles en conjunto hacen del centro un lugar idóneo para que el adulto mayor disfrute de una nueva etapa llena de dinamismo y relaciones sociales, contando en todo momento con los cuidados de una plantilla preparada para ofrecer un servicio cercano y de calidad a las personas mayores.


26

ACTUALIDAD

Laguna continúa en la novena posición del ranking de municipios más ricos de la provincia 26.910 euros sitúan al municipio un año más en el Top 10 de municipios con mayor renta bruta media de Valladolid y por encima del promedio de la comunidad Según los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria respecto a las rentas brutas y medias de las localidades con un millar o más de habitantes en el IRPF de 2019, Laguna de Duero vuelve a ser el noveno municipio con mayor capacidad económica de la provincia de Valladolid, con una renta bruta media de 26.910 euros. En el anterior ejercicio esta renta bruta media era de 25.920, pero pese a su incremento no se mueve de su

posición en el ranking y se queda por detrás de Zaratán en la provincia y en el puesto 587 de toda España. Esta renta bruta de Laguna está 1.593 euros por encima de la media de Castilla y León (25.317 euros) y 1.031 euros por debajo de media la Provincia de Valladolid (27.941 euros). Pese a estar por encima de la media de la comu-

Curso de fotografía de Santiago Bermejo El fotógrafo profesional Santiago Bermejo vuelve a convocar su Curso de Fotografía a través de la Asociación de Mujeres María Pacheco y con la colaboración del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Enfocado a jóvenes y adultos, tanto aficionados como a semiprofesionales, sin límite de edad,

este tendrá lugar desde noviembre de 2021 y hasta mayo de 2022. Se realizará en esta ocasión en el Centro Cívico El Cascajo, cada viernes, y contará con formación teórica y práctica. Para más información sobre el curso, está disponible el teléfono 610 78 08 27.

nidad, sigue sin alcanzar la media nacional, que es de 28.384 euros. Dentro de la provincia y de la comunidad, Simancas repite como el primero en renta bruta media con 58.896 euros. Además, se convierte en el séptimo municipio de España con mayor capacidad económica. En el extremo opuesto se encuentra Alaejos, que con 17.806 euros es el pueblo con más de 1.000 habitantes con menor renta media bruta de la provincia.


27 15

Identificar las causas, nuestra forma de ayudarte Cualquier dificultad relacionada con el aprendizaje, las habilidades cognitivas o la conducta en etapas de desarrollo tienen solución si se identifican y se abordan de manera profesional

A

menudo, las diferentes etapas del desarrollo presentan distintos retos que pueden convertirse en verdaderos obstáculos en el camino. Cada persona es un mundo, y no todas las fases de aprendizaje son iguales para cada niño o adolescente. Por eso el equipo de expertos del Centro Psicopedagógico Don Sancho trabajamos de manera personalizada con un propósito clave: identificar las causas para ayudar a resolver las dificultades.

Gracias a nuestra amplia experiencia, aplicamos una exhaustiva valoración psicopedagógica para analizar a cada persona a través de una primera entrevista. Como expertos en psicología clínica, neuropsicología, psicopedagogía y logopedia, realizamos las mejores pruebas técnicas específicas estandarizadas. A partir de los resultados, ponemos en marcha un Plan de Intervención para ayudar, con todos nuestros medios, a resolver cada situación.

Cuando el problema está en trastornos que afectan a la voz, a la pronunciación y al lenguaje (oral, escrito y gestual) llevamos a cabo una intervención logopédica. De esta forma ayudamos a resolver cualquier tipo de dificultad, favoreciendo las capacidades de comunicación, y con ello, las competencias a la hora de relacionarse. Si existen problemas en la adquisición de contenidos y conocimientos que estén provocando dificultades en el aprendizaje, ponemos en marcha el programa para ayudar a niños y adolescentes a aprender eficazmente gracias a distintas estrategias de estudio. De esta manera les ayudamos a potenciar sus habilidades, organizarse, marcarse objetivos y superar cualquier barrera, en el camino hacia una autonomía y una conducta adecuadas.

En los casos en los que los niños o adolescentes presentan problemas o trastornos psicológicos que afectan a sus etapas de desarrollo y madurez, ofrecemos orientación y terapia familiar, teniendo en cuenta que el papel de los padres es el más importante. Así, trabajamos en equipo coordinados con el centro educativo y la familia para mejorar el estado emocional, las habilidades cognitivas y sociales o las conductas disruptivas.

Plazas limitadas Seguimiento individualizado Profesores especializados Información a las familias ▪ Protocolo Covid

¡TE ESPERAMOS! Estamos aquí para ayudarte. Somos un Equipo de Especialistas PSICÓLOGOS, LOGOPEDAS,PSICOPEDAGOGOS Y MAESTROS

REGISTRO SANITARIO 47-C3-0203


EVENTOS

El tejido asociativo y el voluntariado de Laguna de

La VIII edición de las jornadas se celebró el pasado 25 de septiembre en la cubierta d

E

l tejido asociativo de Laguna volvió a darse cita, el pasado 25 de septiembre, en torno a la celebración de Asoci@rte, unas jornadas que ya arrancaron el pasado 20 de septiembre con un acto a cargo de la Hermandad de Donantes de Sangre. Esta iniciativa, que nace a propuesta del Consistorio a través de su Concejalía de Educación y Participación Ciudadana, se ha convertido en una cita marcada ya en el calendario para las diferentes asociaciones del municipio. El entorno emblemático del lago fue sustituido en esta VIII edición por la Cubierta Exterior del Polideportivo Municipal, donde las asociaciones acercaron al público presente, a través de una muestra, cuáles son sus propósitos y qué actividades realizan con el fin de lograr un mayor numero de personas entre sus filas. Isidro Pérez, concejal de Participación Ciudadana, quiso dedicar unas palabras a las asociaciones en la inauguración de la jornada: “Agradezco a todas las asociaciones participantes el trabajo que desempeñan y su iniciativa en esta actividad”. Juan Carlos Rodríguez, concejal de Régimen Interior, Lucía Castro, concejal de Cultura, Francisco Barbillo y José Vicente Domínguez, ambos del grupo PSOE, y María Isabel Pérez, edil del grupo Vox, acompañaron al concejal de Participación Ciudadana para realizar la entrega de una placa conmemorativa a todos los presidentes de las asociaciones participantes. Lunes a Viernes Sábados

28

En el encuentro de la Muestra de Asociaciones se hizo entrega de una placa con de Sangre hizo entrega de sus distinciones a los donantes más constantes del muni

Complementariamente a la muestra de las asociaciones, durante la jornada se llevaron a cabo los talleres de Bonsái de la mano de Asociación Bonsái Laguna y el taller de bolillos impartido por la Asociación Cultural ‘Nuevo Zorrilla’. Con previa inscripción se celebraron el taller infantil de la Asociación AMYCOS, consistente en el juego de la oca sobre los objetivos de desarrollo sostenible o

10:00 a 19:00 h. 9:00 a 14:00 h.

el taller de montaje de tienda de campaña instruido por la Asociación Campista Laguna. Además, la Asociación Taurina Virgen del Villar desarrolló un taller de cortes con carretones y el Grupo Scout Laguna 589 llevó a cabo juegos y manualidades a partir de objetos reciclados. La música, el arte y la danza también tuvieron cabida durante la jor-

Imagen renovada

UN GRAN EQUIPO EN CONSTANTE FORMACIÓN PARA OFRECERTE EL MEJOR SERVICIO

Tel. 983 085 359 tactoestilistas@outlook.es C/Arrabal, 29 Laguna de Duero


EVENTOS

29

C/Barreros, 7; C/Pensamiento, 3 Avda. Prado Boyal 7A; Avda. Las Salinas, 4 Telfs. 983 54 52 61 - 983 54 18 63 Laguna de Duero (Valladolid)

de Duero vuelven a reunirse en torno a Asoci@rte

erta del Polideportivo y acogió a 17 distintas asociaciones y entidades del municipio

aca conmemorativa a todos los presidentes de las asociaciones participantes. Previamente, el día 20, la Hermandad de Donantes el municipio, un acto en el que estuvo presente Luis Minguela y el diputado provincial de Acción Social, David Esteban. -nada. La A.C. Nuevo Zorrilla deleitó al público con sevillanas, mientras que la Asociación Cultural María Pacheco interpretó bailes de salón para después dar paso a la danza tradicional de la mano del Grupo de Danzas La Ermita. Además, se desarrolló una exhibición de Toreo de Salón de la mano de la Asociación Taurina Virgen del Villar.

La entidades participantes de la VIII Jornada de Asociacionismo y Voluntariado fueron: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, AMAP, AMYCOS, Asociación Bonsái Laguna, Asociación Campista Laguna, Asociación Cultural Aceña, Asociación Cultural Grupo de Danzas La Ermita, Asociación Cultural La Vieja Olma, Asociación Cultural María Pa-

checo, Asociación Cultural ‘Nuevo Zorrilla’, Asociación Taurina Virgen del Villar, Asociación Vecinal La Calle, Cruz Roja Laguna, Fundación Amigos de Monkole, Grupo Scout Laguna 589, Hermandad de Donantes de Sangre y UNICEF. Tras dos años con el evento cancelado debido a la pandemia, todas ellas pudieron, de nuevo, reencontrarse.


30

FIESTAS 2021

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Laguna retoma sus actividades de fiestas con una programación e

El municipio contó con distintas actividades para todos los públicos con mot Villar. Aunque el Covid-19 impidió la celebración de eventos multitudinario ciones religiosas sí permitieron honrar a la patrona. Asimismo, la Feria tauri de Cortes, destacando en este último la actuación de Eusebio Sacristán e I

El patio castellano del Ayuntamiento acogió la exposición de carteles de las fiestas patronales, una muestra que repasó cuatro décadas de historia por los afiches de las fiestas. Con motivo de la inauguración de la misma, los concejales de Fiestas de las últimas décadas se reunieron, acompañando a Isidro Pérez y a Román Rodríguez Héctor González, Enrique Fernández, Alejandro Durán, Pedro Alonso, Doroteo Vaquero y Mariano Delgado.


WWW.LAGUNAALDIA.COM

FIESTAS 2021

31 15

ón especial debido a la pandemia

on motivo de la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del dinarios, tales como el pregón o el Día de las Peñas, las celebraia taurina contó con dos novilladas con picadores y un Concurso stán e Iván González. Otro de los eventos que contó con gran afluencia fue la exhibición de Danza Castellana, en la que volvió a actuar el Grupo de Danzas La Ermita. Asimismo, la Exposición de Esculturas Flotantes volvió a llenar el entorno del lago de propuestas creativas, con obras de hasta catorce artistas. Rafael Carrascal se convirtió en ganador del XLI Certamen de Pintura Rápida, que volvió a llenar el municipio de artistas de todas las edades. La mejor pintora local fue Isabel Menéndez, mientras que el segundo premio fue para Julio Gómez. Por otro lado, Marina Garrido, Elisa Díez, Valeria Godoy y Muriel Ortega destacaron en el XXXVI Certamen Infantil del concurso de pintura. La entrega de premios del certamen sirvió para recordar al premiado del XL Concurso de Cartel de Fiestas Patronales 2021, Rubén Lucas García.


32

FIESTAS 2021

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Los espectáculos musicales, principal aliciente de las fiestas a través del ciclo de conciertos ‘Noches en la plaza’

La Plaza de Toros se convirtió en el escenario de distintos encuentros musicales durante dos fines de semana. Rulo y la Contrabanda y Sidecars encendieron la mecha festiva con dos conciertos llenos de himnos y de rock, mientras que India Martínez logró un éxito de aforo llenando Laguna de esencia flamenca. El Dúo Dinámico, por su parte, completó la oferta con un directo que congregó a los más veteranos para trazar un recorrido por seis décadas de composiciones míticas e inolvidables, mientras que Rock en Familia ofreció un homenaje a Metallica y AC/DC para público de todas las edades. Todas las actuaciones se desarrollaron entre estrictos protocolos de seguridad sanitaria, mientras que en los eventos estuvo en funcionamiento, por parte del Consistorio, el Punto Violeta, para prevenir cualquier actitud relacionada con la violencia machista.


WWW.LAGUNAALDIA.COM

FIESTAS 2021

33 15

Las actividades deportivas reúnen gran participación La XXXVII Carrera Pedestre Popular retornó al municipio con 230 participantes, entre los que destacaron Rubén Sánchez y Alicia Diago. Como novedad, se celebró el I Gran Premio Ciclista Laguna de Duero, cuyo ganador fue el arandino Alvar Martín. La apuesta por el ciclismo incluyó la muestra de maillots de Antonio Sevillano, mientras que otros eventos como el Concurso de Tractor y Remolque o la Maratón Infantil completaron la oferta de ocio.

ENFEL Fisioterapia, una apuesta por la atención personalizada y de calidad La lagunera Sara Domínguez abre las puertas de una clínica donde no solo se garantiza un tratamiento efectivo, sino que se analiza cada caso poniendo el foco en la prevención para evitar dolencias y lesiones

D

esde octubre, Laguna de Duero cuenta con ENFEL Fisioterapia, una nueva clínica ubicada en la Plaza de la Iglesia donde se apuesta por una atención personalizada con la prevención como principal filosofía. La lagunera Sara Domínguez está al frente de unas amplias y completas instalaciones con todo tipo de equipamientos, cumpliendo con un proyecto emprendedor que servirá para prestar un abanico entero de servicios. Experta en patologías neurodegenerativas y en traumatología, Domínguez cuenta con una amplia experiencia en distintos campos de la fisioterapia. Esta sólida base formativa le permite abordar casos clínicos de todo tipo, desde las lesiones deportivas a los dolores musculares o articulatorios pasando por la reumatología o los atrapamientos nerviosos. A ello se añade el tratamiento de la mandíbula o craneal, el respiratorio, así como el de las cicatrices o el abordaje de problemas de gases y estreñimiento. “A menudo desconocemos todos los ámbitos en los que la fisioterapia puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida”, señala la lagunera, quien cree que “cada vez tenemos más herramientas a nuestro alcance para mejorar nuestro bienestar”.

Si algo diferencia a ENFEL Fisioterapia es la fijación por ofrecer un trato personalizado y adecuado a cada caso para educar y prevenir al paciente y evitar así futuras dolencias y lesiones. “Siempre intento analizar el origen de los problemas para poder influir en los hábitos de vida del paciente buscando una mejora”, afirma Domínguez, quien considera que “informar y explicar al paciente el tratamiento es clave, al igual que negociar con cada uno de ellos sus objetivos para adecuarnos a cada caso, pues cada uno tiene sus propias metas en su día a día”.

ENFEL FISIOTERAPIA Sara Domínguez Romero nº col. 3543

Tlfn. 623 344 344

www.enfel.es

Plaza de la Iglesia, 6 • Bajo 2 • Laguna de Duero


34

Corte y Jamón abre sus puertas en Laguna con un

El nuevo establecimiento, dirigido por profesionales de la restauración y ubicad

L

aguna de Duero cuenta con un nuevo establecimiento de restauración gracias a la prestigiosa marca Corte y Jamón, que llega al municipio de la mano de los empresarios Manolo Mansilla y José Manuel Touzón. Ubicado en el corazón de la Avenida de Madrid (número 28), y dirigido por profesionales del sector de la restauración -con Jaime Fernández como gerente- este nuevo establecimiento basa su oferta en el ibérico y en el producto gourmet de la mejor calidad. El jamón de bellota cortado a cuchillo es uno de los principales reclamos de Corte y Jamón, que sin embargo dispone además en su carta de un variado surtido de ibéricos y quesos gourmet, así como tapas de calidad premium.

además, desayunos.

“Queríamos un establecimiento novedoso y distinguido en la localidad, con productos de primera para poder degustar con un buen vino de la Ribera o una buena cerveza como acompañamiento”, apunta Manolo Mansilla, uno de los promotores de Corte y Jamón. Se trata del primer establecimiento con el que la firma extremeña, consolidada y con diez años de experiencia, se asienta en Castilla y León, manteniendo una política basada en la materia prima de la mejor calidad para ofrecer un producto saludable y variado para todos los públicos. En este sentido, trabajan con las diferentes Denominaciones de Origen del Ibérico, seleccionando a los productores más exigentes. Así, la Dehesa de Extremadura es una de sus principales fuentes de adquisición de materia prima, aunque no la única. “Trabajamos el que posiblemente es el mejor jamón del mundo”, señalan desde Corte y Jamón. Su oferta gastronómica, adaptada a todos los bolsillos, se irá ampliando próximamente, y ofrecen,

► Manolo Mansilla y José Manuel Touzón, junto al equipo de Corte

Corte y Jamón dispone, además, de productos gourmet de la mejor calidad a la ventaiaademás, desayunos. Otra de sus características es que disponen, asimismo, de tienda gourmet con una amplia variedad de productos en venta en el propio establecimiento, dando la oportunidad de adquirir ibéricos, aceites o vinos de calidad.

Tras obtener una grata aceptación por parte de los vecinos de Laguna de Duero en los primeros días tras su apertura, el equipo de Corte y Jamón invita a acercarse a conocer sus amplias instalaciones y los productos que dan solera y personalidad a este nuevo establecimiento. Desde la Avenida de Madrid, 28, y en uno de los puntos comerciales y de hostelería referentes y neurálgicos del municipio, mantendrán a disposición del usuario su oferta, adaptada a todo tipo de consumidores, con el objetivo de llevar las virtudes del producto de la mejor calidad y nivel a todo tipo de públicos.

CAFETERÍA - CERVECERÍA -TIENDA GOURMET Avenida de Madrid, 28 Laguna de Duero


35

una apuesta por el ibérico y el producto gourmet

bicado en plena Avda. de Madrid, se basa en la gastronomía de la mejor calidad

Corte y Jamón de Laguna de Duero.

El resultado de una buena materia prima es una gran oferta de calidad, saludable y variada


36

ACTUALIDAD

Daniel Medina, ganador del II Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León El lagunero cortó tres orejas en la final en Fuentesaúco, obteniendo el galardón ofrecido por la Consejería de Cultura de la Junta y la Fundación del Toro de lidia El novillero lagunero Daniel Medina se convirtió en ganador del II circuito de novilladas sin picadores de Castilla y León, un certamen organizado por la Fundación Toro de Lidia y apoyado por la Junta. Lo hacía tras convertirse en triunfador en una final desarrollada en la localidad zamorana de Fuentesaúco, en la que cortó tres orejas y destacó ante el jurado más que sus contrincantes, Ismael Martín -quien quedó en segundo lugar- y Mario Navas -quien quedó tercero-. “Todo el esfuerzo que he llevado a cabo en los últimos meses ha tenido su fruto. Ahora es momento de seguir entrenando, ya que la temporada que viene va a ser muy importante”, señalaba el joven novillero tras proclamarse triunfador y recibir, de manos del consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, el galardón. Una vez más este certamen sirvió de apuesta por la cantera y transcurrió por siete

provincias de la comunidad hasta terminar en esta final, donde se lidiaron novillos de Valrubio y Santiago López Chaves. Pese a la lluvia, que causó cierto barrizal en el albero y que impidió mayor presencia de público, Medina desorejó a su primer novillo de López-Chaves después de firmar una faena de menos a más, en la que conectó con el público y tiró de raza para sacar lo mejor del astado, hasta conseguir una

Menú diario y fin de semana • Banquetes Comuniones y Empresas • Comida Casera Especialidad Carnes a la Brasa Avd. Madrid, 10 - Laguna de Duero (Valladolid) Junto al Centro Médico

TELF. 983 541 850

fuerte ovación en el arrastre. De rodillas en el tercio recibiría al segundo de su lote, del hierro de Valrubio, entregándose a una faena en la que dejó muletazos templados por ambos pitones y que le hizo valedor de otra oreja.




EDUCACIÓN

El CEIP Ntra. Sra. Del Villar y el CEIP La Laguna, destacados por sus experiencias de calidad educativa Ambos centros educativos de Laguna de Duero han sido seleccionados por la Consejería de Educación gracias a sus proyectos de mejora educativa en las aulas que indicen directamente en la experiencia y aprendizaje del alumnado La comunidad educativa de Laguna de Duero está de enhorabuena, ya que de las cinco propuestas provinciales destacadas por la Consejería de Educación como “mejores experiencias de calidad” está dos centros de la localidad. Se trata del CEIP La Laguna y el CEIP Ntra. Sra. Del Villar, que gracias a sus proyectos desarrollados en las aulas, han sido destacados por su labor en la pro de la educación y la experiencia para el alumnado. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha hecho pública en el Boletín Oficial de Castilla y León la relación de centros y servicios educativos cuyas experiencias de calidad durante el curso 2020/2021 han sido evaluadas positivamente, aquellos que las Comisiones Provinciales de Mejora proponen para recibir el reconocimiento institucional como las mejores experiencias de calidad y la de centros docentes y servicios educativos que hayan buscado mejorar el sistema educativo en muy distintos ámbitos. Trabajar en la comprensión lectora, aumentar la motivación del alumnado, mejorar la convivencia, incrementar el uso de las nuevas tecnologías, reforzar el

pensamiento crítico o fomentar el respeto por el medio ambiente son solo algunos de los objetivos que persiguen estas experiencias. En el caso del CEIP Nuestra Señora del Villar, se trata del Plan de mejora de centro ‘Del natural: espacios abiertos y naturales como recursos educativos en el área de educación plástica’. Con este proyecto se hace al alumnado protagonista de sus aprendizajes, dotando a la educación Plástica de entidad propia, y al mismo tiempo, aplicando las experiencias y aprendizajes a otras áreas, en forma de competencias, mediante la utilización de los espacios abiertos del centro y los recursos naturales y del entorno, en el área de Educación Plástica de 1º de Educación Primaria. Se ha potenciado la expresión con elementos naturales como arena, piedras, palos, hojas, flores

o materiales de desecho o reutilizados; explorando las potencialidades artísticas de muchos otros elementos como el aire, la luz y la sombra, la lluvia y el agua, el sonido y su propio cuerpo. Desde el CEIP La laguna han sido reconocidos gracias a su Plan ‘Sentirse mejor que ayer’, un proyecto muy especial para un año muy duro, creado y llevado a cabo durante el curso 2020/2021 con el objetivo de paliar las carencias y miedos que el alumnado arrastraba desde el confinamiento y que se presentaban con la vuelta al colegio y a la actividad lectiva carente de actividades complementarias. Este consistía en la realización de viernes temáticos cargados de motivadoras y animadas actividades, de disfraces, coreografías, canciones al aire libre completándolo con dinámicas lúdicas en cada grupo-aula.

39


40

EDUCACIÓN

Leonor López Almeida y Lucía Alija Rivas re

Las galardonadas protagonizaron el pasado 3 de septiembre un solemn labor del proyecto educativo ‘Sentirse mejor que ayer’, desarrollado en

L

aguna de Duero celebró el pasado 3 de septiembre la gala de entrega de los VI Premios Cascajo. El patio castellano del Ayuntamiento fue el lugar escogido para un solemne acto de entrega que sirvió, una vez más, para reconocer el esfuerzo y las mejores trayectorias investigadoras y estudiantiles, además de premiar las iniciativas educativas más destacadas. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Román Rodríguez, y la concejal de Educación, Ana González, acompañados de buena parte de la corporación municipal, entre ellos el teniente de alcalde, Luis Minguela, y los concejales Tomás Álvarez, Avelino Álvarez, Fernando Vara, Isidro Pérez, Estela Crespo y María Isabel Martín. El acto dio comienzo con la entrega de la mención especial al proyecto ‘Sentirse mejor que ayer’, desarrollado por el CEIP La Laguna el pasado curso. Con motivo de la pandemia, esta iniciativa ha tenido como objetivo “que los alumnos sean más felices” en un ambiente acogedor que sirva para paliar los posibles temores y las consecuencias del Covid-19. El proyecto ha consistido en un ambicioso plan de mejora con la programación de actividades frecuentes, tales como una liga de deletreo y cálculo mental con premios y regalos para los ganadores, el ensayo de un baile, un karaoke en los recreos por zonas, la celebración de un día del disfraz o la lectura virtual. Con ello se ha conseguido minimizar los efectos psicológicos de la pandemia. Al recoger el premio, la directora del CEIP La Laguna, Vanesa Sáenz, explicó que la iniciativa surgió en plena pandemia, cuando “pese a tener prohibido realizar actividades complementarias, buscamos, dentro de la legalidad, la manera de que los alum-

► Las premiadas, junto con las autoridades, en el acto del pasado 3 de septiembre.

nos pudieran suplir estas carencias con este tipo de actividades”. “Para ellos era algo diferente y una manera de relacionarse con sus compañeros, un proyecto muy especial para un curso muy duro”, señaló la directora. El premio Cascajo a la Excelencia a la Mejor Trayectoria Investigadora y Profesional del año 2021 fue a parar a la bióloga Leonor López Almeida, quien ha centrado sus esfuerzos en la investigación del cáncer en un centro pionero de Marsella. Al presentar a la premiada, Ana González señaló que “la investigación no se dota con la necesaria ayuda económica, y somos conscientes de lo ingrato que en ocasiones puede ser esta tarea, con lo que desde el Ayuntamiento hemos

decidido reconocer el papel de esta figura, la de los investigadores”. Tras estudiar su carrera y un máster, tal y como se recordó, la lagunera dio continuidad a su trayectoria en Francia, doctorándose e investigando sobre el cáncer de mama y el cáncer inmunológico (leucemias o linfomas). Gracias al uso de células extraidas de tumores humanos, y a través de modificaciones genéticas, ha trabajado en la búsqueda de posibles tratamientos para tipos de cáncer agresivos de mama. Actualmente es jefa de proyecto de Ensayos Clínicos en el Hospital Institut Paoli-Calmettes. Al recoger su mención, Leonor López agradeció al Ayuntamiento la organización de estos galardones, y se


EDUCACIÓN

41

s reciben su Premio Cascajo a la excelencia

emne acto de entrega de unos galardones que también reconocieron la o en el CEIP La Laguna

mostró “muy orgullosa de volver al pueblo que dejó hace quince años para dedicarse a su carrera”. Entre lágrimas, la lagunera defendió que su trayectoria solo ha sido posible “gracias a una educación pública de calidad” y a su familia, especialmente sus padres, porque “son ellos quienes me han enseñado lo que es el trabajo y el sacrificio”.

Ricardo ngela Á a c Veróni María a i c Patri o Alejandr Raúl Daniel e Iren José a s e r Te Pablo a r a S Jorge Cristina

En el caso del Premio Cascajo a la Excelencia al Mejor Estudiante de Bachillerato del curso 2020/2021, este fue para Lucía Alija Rivas, del IES María Moliner. Esta joven ha obtenido matrícula de honor en bachillerato, con una nota media de 9,82, y con tan solo 17 años ya está matriculada para comenzar su Grado de Ingeniería Aeroespacial en León.

Al recoger su mención, la lagunera agradeció al Consistorio la organización de estos galardones, así como al IES María Moliner y a su profesorado su labor, y también dedicó la mención a su familia “por confiar siempre en mí y ayudarme a llegar hasta aquí”. La gala de entrega contó con música en directo y acogió a cerca de una treintena de personas.

Ana renzo o L l e Áng Iván r a l i P a Elen Carmen a n i l o Eva Car fanía bi Este a G Luis Laura z i r t Bea bel a berto Jesús s o I R r Vícto Eduardo d i v a r D e i Héctor v a a J n a s u S o Albert Diana

GRACIAS... ¡MUCHAS GRACIAS! Y para agradecer vuestra fidelidad...

¡RUEDA DE PATATAS GRATIS! Consumiendo dos productos a elegir de la carta y dos bebidas En el establecimiento o recogiendo el pedido en el local

*Promoción válida de lunes a jueves hasta el 31/03/2022 C/Ricardo de los Ríos, 5 ▪ C/Miguel de Jadraque 4C ▪ Laguna de Duero Tlfn. 983 543 422 www.redburger.es


42

NUTRICIÓN

Nutriconsejos falsos Sara Vega, dietista y nutricionista www.nutricioncongusto.com

I

nternet está lleno de falsas alegaciones, sobre todo cuando nos sumergimos en el mundo de la nutrición. Con un poco de ironía y humor, vamos a desmontar las más sonadas.

ESTE PARCHE TE AYUDARÁ A ADELGAZAR COMIENDO TODO LO QUE QUIERAS: Se dice que existe un parche que mantiene tu peso e incluso te ayuda a perderlo aun comiendo todo lo que quieras. Alardea de ser un producto 100% natural a lo que se añade una tecnología con nombre raro que da renombre. Y suma credibilidad (que no validez). Si de verdad estos parches tuvieran ese poder, ¿existiría sobrepeso y obesidad en nuestro entorno? ¿Tendríamos cabida los dietistas-nutricionistas en un mundo donde adelgazar se reduce a algo tan básico y simple como comprar un parche? Resulta hasta insultante dar tanto poder a un trozo de tela de 5x5 cm, que dice aportar sustancias naturales a nuestro organismo, cuando el proceso de pérdida de peso es mucho más complejo. Que nadie ni nada os haga sentir ineptos por no conseguir bajar de peso existiendo “parches que hacen todo el trabajo por ti”. Vosotros estáis curándoos en salud, ellos lo único que van a conseguir que perdáis es dinero. APARATO PERFECTO PARA TENER EL VIENTRE PLANO ESTE VERANO SIN HACER EJERCICIO: Este aparato que permite hacer en tan solo 20 minutos el equivalente a dos horas de deporte asegura hacer tu trabajo abdominal mientras estás tumbado. O viendo la tele. O jugando a la play. Lo que está claro que no hace es combatir el sedentarismo. Y no solo esto. Además de incitarte a no moverte, te promete un vientre plano. Y, por supuesto, ni mención de una alimentación saludable. De tus hábitos dietéticos, tu estilo de vida o tu historia clínica, ni una sola palabra. Pero… ¿para qué? si este aparato ya lo hace todo por ti. MADEROTERAPIA: LA ÚLTIMA TENDENCIA PARA ELIMINAR GRASA Y CELULITIS: Promete ser un tratamiento holístico en el cual se trabaja toda la circulación y el drenaje linfático. Por supuesto, también incluye la palabra natural. Tan fácil como, y cito textualmente, trabajar adipocitos y soltarlos. Tan fácil que parece mentira. Y tanto que lo es. Para que esta pérdida de grasa tenga lugar, tiene que haber una oxidación del tejido graso que liberaría ácidos grasos de ese adipocito a sangre para, así, ser utilizado como combustible de energía. Pero, ojo, la maderoterapia te lo suelta todo de golpe. ¿Para qué existirá la bioquímica si todo es tan simple como recibir unos masajes?

TRUCO FÁCIL, SENCILLO Y ECONÓMICO PARA REDUCIR CENTÍMETROS: Solo se necesitan tres ingredientes: jengibre en polvo, cualquier leche corporal y papel film. Y ya está. Nada de cambio de hábitos, ejercicio físico o trabajar una relación saludable con la comida. ¿Para qué va a hacer falta si todo es tan sencillo como poner la mezcla de crema y jengibre en la zona donde queramos reducir centímetros o quitar celulitis y envolverla con film transparente unos 20-30 minutos? Y oye, aunque notéis picazón, no pasa nada, hay que aguantar. Por favor, menos trucos sencillos y económicos que no sirven para nada, y más cabeza. EL AGUA DESHIDRATA MÁS DE LO QUE HIDRATA: Un alimento no es saludable o no por las declaraciones impresas en su etiqueta. Y gracias a Dios, porque, si no, habría que comer bollycaos para no tener anemia, Actimels para no ponernos malos, galletas para bajar nuestro colesterol y petit suisses para crecer. Por esa regla de tres, tampoco hace falta comer fruta ni verdura fresca porque no vienen acompañados por una etiqueta con la declaración: esta manzana nutre. Un alimento es saludable por los nutrientes que aporta y los beneficios que éstos tienen sobre nuestro organismo. Como dice el cómico Goyo Jiménez “si de verdad queréis nutriros, comed algo que diga que os nutra, como una nutria, por ejemplo”. La ironía es evidente. Por favor, ¡no os comáis una nutria! A PARTIR DEL LITRO Y MEDIO EMPIEZAS A MEAR LA GRASA DE TU CUERPO: Y, además, va más allá asegurando que esto está demostrado. Aunque no me queda claro si demostrado por mi vecina o por un organismo competente con estudios científicos a sus espaldas. Pero, eso sí, tiene el detalle de mencionar que tampoco se debería abusar de ello. Una de cal y otra de arena. No existe ninguna evidencia científica (ni la habrá) de que la ingesta de grandes cantidades de agua hace que orines la grasa de tu cuerpo. La pérdida de masa grasa es posible, sí, pero a través de estrategias mucho más humanas y, permitidme aclarar, competencia de profesionales, como lo somos los dietistas-nutricionistas.

Creo que queda más que claro pero, por si acaso… ¡no os fieis de todo lo que leáis!



44

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

Alejandra Vallejo, ADN lagunero para una subcampeona del mundo sénior de hockey línea La jugadora local fue plata junto a la selección Española en un campeonato celebrado en la localidad italiana de Rocasso donde cayerón ante Francia JORGE LERA Mejor deportista promesa en 2019 de Castilla y León, campeona del Mundo Junior en dos ocasiones y recientemente subcampeona mundial sénior, son algunos de los logros más llamativos de esta jugadora de hockey Línea de Laguna de Duero, quien sigue dando pasos en firme hacia una prometedora carrera deportiva que compagina con sus estudios en Ciencias del Mar en la capital condal. ¿Cómo fueron tus inicios dentro del Hockey Línea? Empecé a jugar en un pequeño club de Laguna que estaba asociado al CPLV, entrenábamos en la pista de fútbol del polideportivo, el material se estropeaba rápido porque no está diseñado para jugar en cemento. El segundo año fuimos al Cascajo, así que se repitió la misma historia. Los días que llovía y no se secaba el suelo no podíamos entrenar. No fue un inicio difícil, pero fue frustrante, porque no me gustaba nada cuando no se podía ir a entrenar, ya que no era mi culpa. ¿Por qué te decantaste por este deporte? El hockey es un deporte muy atractivo, muy rápido, no hay fueras, hay que tener la capacidad de combinar habilidades como saber patinar, controlar el stick y

el disco… Siempre he disfrutado mucho entrenando y compitiendo, así que supongo que eso fue lo que hizo que eligiera el hockey: la novedad y lo bien que me lo pasaba.

Soy una jugadora bastante polivalente porque mis inicios en el hockey fueron de delantera

¿Cómo ha sido tu carrera deportiva en el CPLV? Ha sido una carrera muy buena y completa. He obtenido muchos triunfos con este equipo, desde ligas nacionales hasta campeonatos de Europa. ¿Cómo te definirías como jugadora? Juego de defensa y me encanta, es una posición importante, hay que intentar que el disco no llegue a portería, cortando pases, bloqueando tiros… Después de los partidos siempre hay algún

Clases de apoyo - Gabinete para la reeducación de problemas del lenguaje Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Acceso a Grados y Universidad


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

moratón nuevo. Pero soy una jugadora bastante polivalente, porque mis inicios en el hockey fueron de delantera, así que también subo el disco y ataco bastante. Soy muy trabajadora, voy a entrenar con muchas ganas de aprender y de seguir creciendo. Este año te encuentras en Barcelona. ¿Cómo compaginas deporte y estudios? Estoy estudiando Ciencias del Mar en la Universidad de Barcelona. La verdad es que a veces es un poco agobiante, porque termino las clases a las siete de la tarde y a las ocho ya empieza el entrenamiento, y para llegar a la hora tengo que salir corriendo de clase y coger el tren, que tarda una hora en llegar a Rubí, que es donde está la pista. Casi todos los fines de semana tengo mínimo un partido, por lo tanto no dispongo de mucho tiempo de estudio, pero intento aprovechar al máximo el que tengo.

45 15

Recientemente te has proclama- gado muy bien intentando hacer do, junto con la selección, sub- lo mejor para el equipo. campeona de mundo ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo se presenta la temporada con el HCR Cent Patins? Ha sido súper bonita a nivel personal, porque he conocido muy Este año tenemos un equipo muy bien a mis compañeras de equipo joven, con muchas chicas de cany me han parecido unas personas tera, aunque también hay un par increíbles, nos ayudábamos en de fichajes. Preveo una temporatodo lo posible y había muy buen da en la que va a haber que trabarollo. Deportivamente hablando jar mucho, fuera y dentro de pista. era mi primer mundial Senior, y me he sentido muy a gusto jugan- ¿Qué objetivos tenéis? do, he aprendido y disfrutado muchísimo en pista. Creo que esto se A nivel de equipo no lo hemos debe al gran equipo que hemos hablado aún. Para mí el objetivo formado en una semana. siempre es ganar, porque siempre hay una opción para hacerlo. Mi¿Cómo calificas tu participa- rando a largo plazo la meta sería ción? llegar a Play-offs, y a partir de ahí trabajar más para tener posibiliEste año teníamos un nivel muy dades de llegar a la final y luchar alto como equipo, cada jugadora para ganar la liga. Justo antes era esencial y tenía que hacer su de que empiecen los Play-offs se trabajo aportando su experiencia juega la Copa de la Reina, el año y forma de juego. A pesar de ser pasado nos eliminaron antes de una de las jugadoras más jovenes semifinales, así que hay que voldel equipo me he sentido impor- ver más fuertes para lograr llegar tante y valorada. Siento que he ju- a la final.

CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO APOYO EXTRAESCOLAR - IDIOMAS Y PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES OPOSICIONES MAESTROS 2022 - FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - FORMACIÓN ONLINE - CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

HORARIO: Lunes Cerrado Martes a jueves 8:30 a 16:00h. Viernes 8:30 a 18:00h. Sábados de 9:00 a 14:00h. PELUQUERÍA UNISEX - PEINADOS, BODAS Y COMUNIONES - DEPILACIONES RAYOS UVA - TRATAMIENTO QUERATINA REPARADOR - NUTRITIVO C/ Miguel de Jadraque, 2 - Tlfn. 983 152 056 arranzpeluqueros@gmail.com


46

UN CAFÉ CON...

Jesús García: “Cada uno es hijo de su tiempo, no podem

Con 35 años y vocación de comunicador, el nuevo párroco de Ntra. Sra. de la Asunción to

D

esde este verano, Jesús García ha asumido la labor de párroco en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El simanquino compagina su trabajo como docente en un instituto de la capital con sus tareas como sacerdote, además de dar voz a la diócesis de Valladolid en distintos medios de comunicación, con la máxima de dinamizar su mensaje para las generaciones venideras. ¿A grandes rasgos, quién es Jesús García? Soy un chico normal, acogedor y muy sociable, al que le gusta la música, bailar, la natación y la lectura. En resumen, una persona a la que le encanta estar con la gente. ¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la Iglesia? Me formé desde los nueve años y hasta los trece en el seminario menor, y después de completar mis estudios entré al seminario con dieciocho. Siempre tuve vocación periodística, pero pudo más mi deseo de entrega de la vida. Con todo, siempre he compaginado mi labor religiosa con la colaboración en la delegación de medios de comunicación de la diócesis. He sido responsable de Radio María y actualmente tengo un espacio en COPE y escribo en la revista diocesana. Debido a esta afición, he hecho un posgrado de Comunicación Social y de Locutor Profesional, y próximamente empezaré un curso de Medios de Comunicación. Además, doy clases de ESO en el Colegio Patrocinio San José. ¿Cómo ha sido la acogida en la parroquia? Tras ordenarme en 2013 asumí las parroquias de Serrada, La Seca y Rodilana durante siete años, así que el cambio ha sido enorme al venir de comunidades más pequeñas. Se me asignó este municipio al jubilarse Jesús Villacé, ya que querían a alguien que dinamizase la parroquia. Tras un año compartiendo el púlpito con él, asumo esta tarea encantado, la acogida ha sido realmente buena. ¿Considera que hacen falta más personas jóvenes como usted dentro de la comunidad eclesiástica? Por supuesto. Tenemos una media de edad muy alta entre los sacerdotes. Cada vez hay menos seminaristas y muchos entran con edades avanzadas. Falta compromiso de los jóvenes, y no solo en este ámbito sino en muchos otros de la vida, o sea que esto no solo es una crisis de la

Debemos fomentar la idea de unión y trabajar por la caridad más que nunca tras esta pandemia Iglesia. Para muchos seguir este camino no es atractivo porque hay prejuicios de por medio. El hecho de predicar siendo joven cambia todo, porque cada uno es hijo de su tiempo y yo no puedo inculcar la fe ahora como hace cincuenta años. El discurso va evolucionando, eso sí, sin traicionar el mensaje. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación de la fe? Intentamos ofrecer alicientes, por ejemplo queremos poner en marcha un grupo que se llama ‘Fe y café’, que servirá para reunirse entre amigos y debatir cuestiones en plan distendido. También queremos que los más pequeños puedan acercarse a Dios a través de la música o de actividades... en definitiva hacer familia y cultivar estos valores. Los canales han cambiado, y por ejemplo ahora tenemos un grupo de whatsapp de la parroquia.


UN CAFÉ CON...

odemos predicar la fe ahora como hace cincuenta años”

ón toma el relevo de Jesús Villacé tratando de dinamizar el mensaje para los más jóvenes ¿Cómo ha afectado la pandemia a su tarea? Yo fui de los que estuve retransmitiendo las misas a través de Youtube. Hay personas mayores que han tenido que dejar de venir a la iglesia por su bien, como es lógico, pero actualmente ya estamos viendo una afluencia prácticamente normal. Nos hemos esforzado mucho, se han hecho un montón de tandas de primeras comuniones para evitar riesgos, y lo hemos pasado mal cuando teníamos el aforo de 25, lo cual era un poco desproporcionado. Por otro lado, la pandemia ha golpeado a los más vulnerables, y Cáritas está haciendo una labor importante con ayuda y reparto de alimentos. Además existe un proyecto nuevo para reutilizar ropa para los necesitados. Aunque a veces pueda imperar el individualismo y los intereses propios, esta crisis ha demostrado que uniéndonos y poniendo de nuestra parte, respetándonos y colaborando, podemos conseguir grandes cosas. El mensaje que transmite el Papa Francisco es que debe primar la unión y la solidaridad por encima de todo. ¿Qué retos tiene ante sí la Iglesia a la hora de optimizar su mensaje dentro de los medios de comunicación? En ocasiones la Iglesia es noticia por cuestiones polémicas que no siempre obedecen a la realidad. Por poner un ejemplo, en contra de lo que se ha llegado a afirmar, la Iglesia no está en contra de la homosexualidad. El que

uno ame a otra persona de su mismo sexo no es malo, el amor en sí es algo bueno. La cuestión es que la Iglesia es una organización formada por personas que no son perfectas, y que hacen cosas bien y mal, pero no por lo que opine, por ejemplo, un sacerdote, se debe tergiversar injustamente el mensaje que nos representa a toda la comunidad eclesiástica. Debemos presentar a un Dios que es amor, y que quiere a todos tal y como somos. ¿Qué mensaje te gustaría trasladar a los laguneros? La parroquia la hacemos todos, tanto el sacerdote como los fieles somos un equipo. Es importante que nos sintamos unidos y plenamente invitados. Hago una llamada a abrir el corazón, debemos estar abiertos a construir familia y comunidad.

Disponemos de viviendas de obra nueva en ejecución en Laguna de Duero, La Cistérniga y Valladolid JUNTOS TE AYUDAMOS A ENCONTRAR EL HOGAR DE TUS SUEÑOS

Cistercasa Inmobiliaria

www.cistercasa.es AV/Madrid, 27 Laguna de Duero Tfno: 983 404 661

47 15


48

RETROSPECTIVA

El Grupo Scout Laguna une el pasado y el presente

Esta propuesta intergeneracional ha permitido dar a conocer la vida y tradiciones antigu

E

n un año en el que la pandemia ha marcado la vida de muchos de nuestros mayores, desde el Grupo Scout Laguna 589, y a través de su clan Rover Sherpa, se ha llevado a cabo el proyecto ‘Recuerdos’. Esta iniciativa, que fue presentada oficialmente el pasado 2 de octubre, ha tenido como objetivo revivir la historia de Laguna de Duero a través de distintos testimonios de vecinos mayores del municipio. Tal y como señalan, “el proyecto surgió de la idea de varios compañeros en diciembre de 2020”. “Pensamos que era un buen momento para que, una vez pasado lo más crudo de la pandemia, y viendo que las personas mayores habían sufrido especialmente en estos últimos meses, pudiéramos recopilar sus experiencias, darles voz y que tuvieran también a alguien que les escuchara”, apuntan los organizadores. Con esta premisa, este grupo de jóvenes ha realizado cerca de ocho entrevistas, consiguiendo sacar a la luz temáticas tan importantes como la alimentación, el transporte, el ocio, las fiestas, la educación, las tecnologías, los roles de género o las labores del hogar del pasado. “En base a todos estos temas hemos pretendido dar a conocer la realidad del pasado en diez paneles informativos donde hemos sintetizado todo, comparando su estilo de vida con el del presente y aportando, además, ideas de

Avenida de Madrid, 25

SERVICIO A DOMICILIO

▪ En la inauguración del proyecto estuvieron presentes, junto a los organizadores, las perso

distintas generaciones. Junto a ellos, asistieron al encuentro la concejal de Juventud, Este

cómo seguir mejorando diversos aspectos ahora que disponemos de toda esta información y tenemos la capacidad de realizar acciones para cambiar la vida de las generaciones venideras”, señalan desde la organización, subrayando que “la idea es que la exposición sea permanente”. Para llevar a cabo este trabajo, reconocen que han contado con bastante colaboración ciudadana, aunque “quizás lo más complejo ha sido dar con la fuente de las fotografías utilizadas”. Cada uno de estos paneles, instalados en la valla del Polideportivo Municipal, cuenta con una imagen representativa de cada tema, acom-

pañada de un código QR que enlaza a la página web para que el usuario pueda interactuar y visualizar el proyecto. “Es una buena iniciativa, es muy importante hacer visible la vida que tenían nuestros antepasados para apreciar todo lo que hoy en día tenemos”, apunta Isidro Pérez, concejal de Participación Ciudadana. Por su parte, la edil de Juventud, Estela Crespo, considera que “es un trabajo muy elaborado por parte de un grupo amplio de jóvenes, que han aportado voluntariamente su creatividad y el cual apoyamos al 100%”. Tal y como han señalado los organizadores, en un futuro se estudiará, además, la puesta en marcha de


RETROSPECTIVA

nte del municipio a través del proyecto ‘Recuerdos’

ntiguas a través de entrevistas y paneles informativos expuestos en el Polideportivo

as personas que han contribuido al mismo a través de sus testimonios, forjando lazos entre ud, Estela Crespo, y el edil de Participación Ciudadana, Isidro Pérez.

algún otro proyecto solidario que sirva para contribuir a mejorar la vida de nuestros mayores favoreciendo una colaboración intergeneracional, tal y como se ha hecho en este proyecto. En adelante, la exposición seguirá abierta al público, dando a conocer y permitiendo

reflexionar a los laguneros sobre los profundos cambios sociales, tecnológicos y de modo de vida que nuestros padres y abuelos han experimentado a lo largo de su andadura. Todo ello, en un municipio que ha sufrido una transformación particularmente espectacular en las

▪ A través de este código QR se puede acceder a las ocho entrevistas realizadas por los jóvenes, en las que se abordan distintas temáticas sobre cómo era la vida en Laguna de Duero en el pasado.

últimas décadas, pasando a multiplicar su censo de población y evolucionando de pueblo a ciudad dormitorio debido a la rápida industrialización de Valladolid y al éxodo desde las poblaciones rurales a la zona periurbana de la capital vallisoletana.

49


50

LAGUNEROS POR EL MUNDO

“Cada vez existen más nexos entre Portugal y España que abren oportunidades a ambos países” Raúl Enjuto compagina su trabajo como Team Manager en una agencia de marketing con distintos proyectos culturales. Enamorado de la cultura portuguesa, Lisboa es, para este lagunero, la ciudad “perfecta” al fusionar la innovación con la tradición. JOAQUÍN VICENTE

E

l lagunero Raúl Enjuto decidió emprender nuevas experiencias, a través de un voluntariado, en Oporto. Enamorado de la cultura portuguesa, allí residió dos años, a los que se suman otros dos en la capital lusa. Licenciado en Comunicación Audiovisual y con experiencia en el campo de la cinematografía, actualmente trabaja en una agencia de marketing, al tiempo que participa en distintos proyectos creativos. ¿Qué te llevó a decidirte por vivir en Portugal? Me encanta viajar y empaparme de todas las culturas y costumbres que puedo, lo considero una oportunidad para crecer a todos los niveles. Había vivido en Madrid o Bilbao, y cuando acabé mis estudios, y tras participar en distintos proyectos cinematográficos o en voluntariados, dí el primer paso que me ha llevado hasta aquí. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en Oporto?

Cuando visité por primera vez Portugal me enamoré del país, y me puse manos a la obra para poder vivir aquí. Decidí aprender portugués mientras participaba en proyectos del departamento de portugués durante cuatro años, hasta que un Servicio de Voluntariado Europeo me permitió colaborar con un proyecto de integración de personas con discapacidad a través del arte en un pueblo de Oporto. Fue, sin duda, una de las mayores experiencias que he vivido hasta ahora, y me ha convertido en quien soy. ¿En qué consiste tu trabajo actualmente? Hace algo más de dos años una oportunidad de trabajo me trajo a Lisboa, de la mano de la Klüg Creative Agency. Empecé como Project Manager y ahora también soy Team Manager. Además de gestionar varias marcas a nivel de marketing digital, tanto en el mercado portugués como en el español, ayudo a las personas que integran la agencia en sus diferentes áreas de trabajo, aportando mi granito de arena para mejorarlo. Además, me estoy abriendo puertas en el área del new business. Siempre has estado, además, vinculado a distintos proyectos culturales. ¿Sigues haciéndolo en Lisboa? Me encanta estar siempre metido en alguna cosa, sea en el área que sea. De momento en Lisboa no he podido hacer gran cosa debido a la pandemia, pero recientemente me ha surgido una oportunidad gracias a una serie de traducciones de unos libros en las que se tocan muchos temas a nivel sociológico entre otras ciencias. A través de

este trabajo espero llegar a grandes conclusiones. ¿Cómo es Portugal en el plano cultural? Sin duda, España y Portugal han preferido, durante muchos años, darse la espalda antes que aprovechar su cercanía territorial y cultural para ir de la mano. Afortunadamente, esta situación ha cambiado, y cada vez existen más lazos ibéricos donde encontrar puntos de conexión y abrir nuevas oportunidades para ambos países. Para quien llega a Portugal sin pretensiones de convertirla en una Comunidad Autónoma más de España, se encontrará con un pueblo acogedor y cercano, con una cultura con características más propias del norte de Europa que del sur, aunque manteniendo esa esencia y calor que nos caracteriza. Portugal está acostumbrada a observar lo que ocurre fuera, defendiendo sus tradiciones, pero adaptándose y evolucionando con otras corrientes ajenas. Nadie aquí va a sentirse extranjero, ni factores como el idioma son aquí una barrera. Esa es la gran ventaja cultural de este país, la voluntad de sumar y crecer antes que quedarse estancado sin dar nuevas oportunidades. ¿Qué ventajas encuentras viviendo en Lisboa? Es una ciudad muy cosmopolita, con personas de todo el mundo totalmente integradas. No es ni la típica ciudad


LAGUNEROS POR EL MUNDO portuguesa ni la típica capital europea, es más bien una fusión de ambos conceptos. Aquí puedes encontrar una efervescente actividad económica y empresarial al mismo tiempo que convives con sus tradiciones. Esa mezcla de innovación con aires eclécticos y decadentes son las que la convierten en una ciudad perfecta para vivir, además de tener la playa al lado. La mayor desventaja que encuentro con respecto a Oporto es la distancia con Laguna, que no me permite ir tanto como me gustaría.

La gran ventaja cultural de este país es su voluntad de sumar y crecer antes que quedarse estancado ¿Qué es lo que más echas en falta de Laguna? La familia y los amigos, los cocidos, el salir de cañas ¡y a mi gatita! Una de las mejores costumbres españolas que intento inculcar a mis amigos de Lisboa es salir a tomar algo después de trabajar o durante la tarde, ya que normalmente al final del día cada uno sigue su camino. Vamos poco a poco... ¿Qué proyectos te planteas en tu futuro? Suelo dejar que las cosas vayan surgiendo y llegando a cada momento. Algo que me encantaría hacer es un doctorado y puede que algún día vea la oportunidad. Si el destino lo quisiese, desde luego que no descartaría salir de Lisboa para irme a otra ciudad o incluso regresar a España.

13:00 a 15:45 - 19:30 a 0:00

RAÚL ENJUTO SERRADA LISBOA PORTUGAL

51 15



Aromas Perfumes y Moda (Calle Miño, 5) - 652 86 48 38 Centro de Estudios Pablo Picasso (C/ Pablo Picasso, 39) - 983 54 07 91 Centro Óptico y Auditivo Prisma (Calle Real, 4) - 983 54 01 74 Cistercasa (Avda. de Madrid, 27) - 983 40 46 61 Classic English (Calle Arrabal, 22) - 983 18 86 60 Centro Psicopedagógico Don Sancho (Av. Estación, 11) - 983 54 50 41 Cristalería El Lago (Calle Hernán Cortés, 7) - 983 54 27 11 Electrodomésticos Angón (Avda. Madrid, 52) - 983 54 31 91 Ellette Moda y Complementos (Plaza Constitución, 2) - 651 55 84 44 Junco Floristas (Calle San Juan Bautista, 4) - 983 54 00 43 Foto Susan (Calle Miño, 12) - 983 54 07 34 Frutas Laguna (Calle Pablo Picasso, 21) - 983 54 10 15 Frutería La Monda (Calle Miño, 3) - 983 54 47 87 Grabaciones Josja (Calle Los Cristos, 18) - 983 69 51 16 Left Lane Language Institute (Calle Ramón J. Sender, Local i) - 983 04 52 58 Joyería Hermanas Moratinos (Av. Madrid, 32) - 983 54 37 70 Kiosko Roma (Av. Madrid, 34) - 983 54 45 61 Kiosko Vicios (Calle Caballeros, 38) - 983 54 05 31 La Deliziosa (Av. Madrid, 32) - 675 51 02 62 Laguna al Día (Calle Real, 15) - 654 96 41 01 La Lotería de Laguna (Calle Miguel Delibes, 1A) - 983 54 00 34 Lencería Virginia (Av. la Libertad, 16) - 983 52 78 56 Luel Digital (Calle Miguel Jadraque, 4, Local D) - 983 17 86 96 Mapfre Nieto&Nieto Sdad. de Seguros (Av. Madrid, 14) - 983 54 16 53 Mil Sabores (Calle la Iglesia, 4) - 983 54 50 88 Miriam Peluquería y Estética (Av. Puente Duero, 5) - 983 54 19 97 Multiservicios Bernardo (Calle Arrabal, 26) - 649 91 60 96 Muebles Milenium (Av. Madrid, 3) - 983 54 60 74 Muebles Angón (Avda. Madrid, 55) - 652 61 84 22 Navarrep Automoción (Calle la Aceña, 4) - 983 52 47 27 Obrador Castellano (Camino de los Barreros, 7) - 983 54 52 61 Oenergy (raul@oenergy.es / 606 46 95 15 Ortopedia Orto-Laguna (Avda. Madrid, 30) - 983 10 46 26 Ovidio Automóviles (Calle Roble, 2) - 983 54 10 23 Persianas Laguna (Calle las Lobas, 4) - 983 54 22 68 Clínica Dental Plus (Av. la Libertad, local) - 617 86 86 50 Spacio Formación (Calle Miguel de Unamuno, 2) - 686 51 58 61 Viajes Descubremundo-Carrefour (Av. Estación, 12) - 983 54 48 70 Vinoteca Soyco Distribuciones (Calle La Aceña, 10, Polígono Las Lobas) - 983 52 61 82 Redondo Decoración (Av. Madrid, 55) - 983 54 35 15 Regalos y Complementos Daddo’s (Av. del Estadio, 13) - 629 32 05 86 Valeria Cuestas Pilates Studio (Avda. Madrid, 9, Local 2) - 690 66 74 93

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIA COMERCIO Y SERVICIOS DE LAGUNA DE DUERO

Las Navidades y el fin de año se acercan. Y por eso estamos preparando...

¡Nuestra cesta y nuestro calendario! CONSÍGUELO GRATUITAMENTE EN LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES PRÓXIMAMENTE, TODAS LAS NOVEDADES EN NUESTRA WEB Y PÁGINA DE FACEBOOK



al LAGUNA día

55

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS TEATRO Siete obras para todos los públicos, desde la comedia musical hasta el drama CIRCO YOLO, ganadora del premio FETÉN 2019 CINE ‘Actúa’, doblemente premiado en el Festival de Cine de Astorga • Entrevistamos a Lucía Lobato, directora de ‘Quizás mañana’

Otoño llena de emociones la Casa de las Artes La danza, la música, el teatro y el mejor circo dan continuidad, hasta final de año, a una temporada que sigue basada en la ‘Cultura segura’. Con un aforo que vuelve paulatinamente a la normalidad, hasta una decena de espectáculos de calidad para todas las edades se sucederán hasta el 17 de diciembre, mientras que con motivo de Santa Cecilia volveremos a ver en directo a la A.C. Banda de Música de Laguna de Duero

► Imagen promocional de ‘Tarántula’, una de las más esperadas actuaciones de la presente temporada. Este thriller teatral, que cuenta en su elenco con Armando del Río, Laia Alemany y Alex Barahona, se llevará a escena en el auditorio lagunero el próximo 10 de diciembre.


56

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD DISEÑO GRÁFICO Y WEB

Telf. 654 964 101 - 628 467 037 - info@lagunaaldia.com

Teatro, danza, música y circo para rematar una temporada única La variedad de estilos está servida en distintas propuestas para público joven y adulto VIERNES

5

NOVIEMBRE 20:30 HORAS SÁBADO

6

NOVIEMBRE 19:00 HORAS VIERNES

19

NOVIEMBRE 20:30 HORAS VIERNES

26

NOVIEMBRE 20:30 HORAS

Napoleón. Companhia do Chapitô. La compañía lusa vuelve al auditorio lagunero con Napoleón (o el complejo de Épico), una obra que intentará definir a un personaje histórico que levantó tanta fascinación como repulsa. La función, que invitará al público a condenar o celebrar su figura, está incluida en el abono para público joven y adulto, y tiene un precio de entrada de 10 euros para no abonados.

YOLO. You Only Live Once. Compañía Lucas Escobedo. Galardonado en los premios Fetén 2019, YOLO propone una puesta en escena de circo llena de energía, fuerza y ritmo, con una trepidante música compuesta especialmente para la ocasión. Se trata de un espectáculo fuera de abono, cuyo precio de entrada es de 8 euros (6 euros para abonados)

Trash!

Producciones Yllana y Töthem

Trash! es un espectáculo vibrante y enérgico que aborda las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor. Cualquier elemento se convertirá en el mejor instrumento musical en manos de los talentosos operarios que hacen posible esta obra, la cual está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 14 euros para no abonados.

Tempus Fugit. Lamov Danza. A través del lenguaje de la danza, Tempus Fugit plantea una reflexión sobre el paso del tiempo y su fugacidad a través de movimientos explosivos, dinámicos, extremos e infinitos. El resultado es un viaje frenético y apasionante lleno de belleza y experiencias. El espectáculo está incluido en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 12 euros para no abonados.

Telf.: 680618540 - 687521649 e-mail: info@daysanreformasyproyectos.com www.daysanreformasyproyectos.com


WWW.LAGUNAALDIA.COM

VIERNES

10

DICIEMBRE 20:30 HORAS

VIERNES

17

DICIEMBRE 20:30 HORAS

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

57

Tarántula. Cromagnon Producciones. Bajo la dirección de Tirso Calero, Armando del Río, Laia Alemany y Álex Barahona pondrán en escena un thriller teatral en tiempo real lleno de elementos que nos remiten a Hitchcock. La historia toma forma una nochevieja, cuando Sara tendrá que enfrentarse a un peligroso atraco a través de recursos y fuerza psicológica, defendiendo su territorio igual que lo haría una araña. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 14 euros para no abonados.

Rita.

Lazona Films.

Un elenco de lujo formado por Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta llevará a las tablas del auditorio lagunero una divertida y entrañable comedia sobre la familia y sus vínculos. Se trata de una obra llena de emociones que aborda las dificultades vitales de soltar a las personas que queremos y que plantea la reflexión sobre el sentido de vivir con dignidad, explorando la legitimidad que existe a la hora de decidir, y cómo, sobre la muerte de quienes nos rodean. Esta reflexiva comedia está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 16 euros para no abonados.

La Banda de Música vuelve a protagonizar una actuación benéfica La agrupación homenajeará de nuevo a Santa Cecilia con un sorprendente concierto solidario SÁBADO

27

NOVIEMBRE 19:00 HORAS

Concierto Santa Cecilia. A.C. Banda de Música de Laguna de Duero. Un año más, los integrantes de la Banda de Música de Laguna homenajearán a la patrona de los músicos con un repertorio que no dejará indiferente al público de todas las edades. Se trata este de un espectáculo solidario que permitirá a los músicos laguneros volver a demostrar su experiencia y sus tablas en el escenario, con un precio de entrada de tan solo 3 euros.


58

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Circo, música y teatro variopinto para toda la familia SÁBADO

6

NOVIEMBRE 19:00 HORAS DOMINGO

21

NOVIEMBRE 18:30 HORAS DOMINGO

28

NOVIEMBRE 18:30 HORAS DOMINGO

12

DICIEMBRE 11:00 HORAS 12:30 HORAS DOMINGO

19

DICIEMBRE 18:30 HORAS

YOLO. You Only Live Once. Compañía Lucas Escobedo. Galardonado en los premios FETÉN 2019, YOLO propone una puesta en escena de circo llena de energía, fuerza y ritmo, con una trepidante música compuesta especialmente para la ocasión. Se trata de un espectáculo fuera de abono, cuyo precio de entrada es de 8 euros (6 euros para abonados)

Camino a la escuela. Campi Qui Pugui. Reconocida por su puesta en escena en los premios FETÉN 2021, esta obra plantea las adversidades y obstáculos que acechan a tres particulares hermanas en el momento de llegar a su colegio. La obra está recomendada a partir de los 5 años y está incluida en el abono para público familiar, con un precio de entrada de 6 euros para los no abonados.

Pinocho. Mar Rojo Teatro. El teatro y la música se dan la mano en esta propuesta de títeres, que ahonda en la historia de tres trabajadores de una vieja carpintería de instrumentos musicales. A través del juego con distintos materiales y objetos estos darán forma a la historia de este clásico de Collodi. La obra está recomendada a partir de los 4 años y está incluida en el abono para público familiar, con un precio de entrada de 6 euros para no abonados.

Cuatro. Caramuxo Teatro. El teatro para bebés llega a través de esta propuesta visual que juega con la vida, las formas, los sonidos, las texturas y el movimiento y que toma forma en un cuadrado. La experimentación está asegurada en esta puesta en escena, que está recomendada a partir de los seis meses y hasta los cinco años, y que tiene un precio de entrada de 3 euros para los más pequeños y de 5 para los adultos acompañantes.

Aladín, un musical genial. Trencadis Producciones. Este musical fusiona magia de cuento y una puesta en escena inmejorable, con un lenguaje musical que sorprenderá al público con números inesperados. La actuación está incluida en el abono para público familiar, con un precio de entrada de 10 euros para no abonados.


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

59

‘Actúa’, doblemente premiado en el XXIV Certamen Nacional de Cortometrajes de Astorga El cortometraje de Herminio Cardiel obtuvo los galardones a mejor realizador de Castilla y León y a mejor intérprete novel (Clara Parada), mientras que ha sido seleccionado en Seminci ‘Actúa’, uno de los últimos cortometrajes de Herminio Cardiel, ha sido premiado doblemente en el XXIV Certamen Nacional de Cortometrajes de Astorga, que celebró este año su vigésimo cuarta edición repartiendo 12.500 euros en premios. La obra del director lagunero obtuvo en concreto los galardones a Mejor Realizador de Castilla y León y a la Mejor Intérprete novel -este último para la actriz Clara Parada-, siendo ambos premios acompañados por una dote de 500 euros cada uno. El jurado del certamen decidió premiar la obra en una entrega de galardones que tuvo como invitado -y premiado- de honor al actor Juan Diego. El acto de entrega se celebró en el Teatro Gullón de la localidad leonesa. La obra, además, ha sido recientemente seleccionada para la sección Castilla y León en Corto de la muestra Seminci 2021.

9:00 S A L SDE IERRE E D O T ABIER HASTA EL C

‘Actúa’ es un trabajo creado el pasado año, durante la pandemia, y precisamente con la pandemia como temática principal, el cual ha pretendido ser “todo un desahogo y una reflexión sobre la ‘nueva realidad’ que atañe y perjudica al sector cultural”. La obra tiene, quizás, unos tintes más dramáticos que los que caracterizan habitualmente al cineasta lagunero, debido a que refleja circunstancias “difíciles para la vida de los actores y actrices”. “Si ya de por sí es difícil el día a día para un actor, con todas estas restricciones ha sido más complicado aún, y quería reflejar todo eso; hemos vivido constantes cancelaciones de proyectos, por no hablar del impacto a otros sectores como el teatro, el ocio nocturno o la hostelería”, señalaba Cardiel tras presentar este corto en septiembre del pasado año, cuando, además, reivindicaba la cultura segura. En la

■ Marco Leonato, Clara Parada y Herminio Cardiel en la gala de entrega de los premios el pasado 11 de septiembre.

obra sobresale la interpretación de Clara Parada, quien considera que se trata de “un guión nacido de la vida real, que empatiza absolutamente con la situación que hemos vivido, aunque sea ficción”.

H.

DESDE 1997 CONTIGO

AVENIDA DE MADRID, 61 - LAGUNA DE DUERO


60

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

Lucía Lobato: “Tengo buenas expectativas en nuestra generación, llegamos pisando fuerte” La cineasta lagunera compagina sus estudios en la ECAM con distintos proyectos, como ‘Quizás mañana’, un corto rodado en Laguna que aborda la temática de las relaciones actuales entre jóvenes. La última obra en la que ha trabajado junto a Moraleja Films ha sido seleccionada en Seminci para su estreno en la sección de Castilla y León J. VICENTE

G

raduada en Comunicación Audiovisual, Lucía Lobato estudia en la Escuela de Cine de Madrid para formarse como directora de fotografía. Este verano ha dirigido ‘Quizás mañana’, un corto rodado en Laguna, mientras que colabora con distintas iniciativas de Moraleja Films, una productora formada por jóvenes con ganas de aportar su visión al mundo del cine, y cuyo primer proyecto conjunto, ‘Buscando la película’, ha sido seleccionado por la Seminci. ¿De dónde viene tu vocación por el mundo del cine? Siempre he sentido interés por el mundo audiovisual. Desde pequeña empecé a hacer vídeos y escribía mucho, me gustaba contar historias e inventarme personajes. Ya en la adolescencia me puse a ver cine sin parar, y conocí a los grandes directores y también el cine indie y otros muchos géneros. En esa época Youtube estaba llenándose de creadores de contenido, y decidí estudiar esta carrera. El cine me apasiona y me lo paso genial trabajando. ¿Cómo valoras que el primer proyecto conjunto de Moraleja Films, ‘Buscando la película (verano 2020)’, haya sido seleccionado por la Seminci? Estamos todos muy ilusionados, pues fue el germen de un grupo de creadores que desde entonces no hemos parado de hacer cosas juntos. La película, que está dirigida por el también lagunero Enrique García-Vázquez, se ha estrenado en la sección Castilla y León en largo, y es una crónica general sobre el verano de la pandemia. Para mí este corto fue un viaje esencial que ha marcado un antes y un después. Apenas habíamos quedado un par de días todos juntos antes de meternos en mi furgoneta y recorrernos España. El resultado fue un viaje que trata de aportar una mirada fresca sobre esa generación que ha crecido entre sucesivas crisis. Me recuerdo en verano de 2020 y veo que desde entonces he aprendido muchísimo. Fue un viaje que me hizo espabilar, una experiencia llena de vivencias que me contagió la pasión por la profesión y nos ayudó a conocernos mejor a nosotros mismos. A partir de entonces no han parado de surgir oportunidades.

Necesitamos apoyo y oportunidades, porque ganas e ideas tenemos muchas. Ojalá la evolución del cine en los próximos años llegue con nosotros

¿Cómo surgió el proyecto ‘Quizás mañana’? La idea nació durante la cuarentena y lo rodamos este verano. Es un corto que habla del ghosting, el desamor y las redes sociales. Sobre cómo afecta a las relaciones la manera de comunicarse de los jóvenes. Lo elegí como tema de investigación para el Trabajo Final de Grado, y en la parte práctica, en vez de hacer algo básico para cumplir con la Universidad, nos lanzamos a hacer algo de calidad que realmente fuera cine. A mis compañeros de Moraleja se unió más gente y de repente éramos trece personas trabajando en un rodaje profesional. ¿Qué pretendes expresar con este trabajo? Es una historia que ayuda a empatizar con nuestra generación, que expresa la manera en que nos sentimos. Los temas que me han inspirado son la juventud, la comprensión, el amor, el desamor, la autoestima y el crecimiento personal. El rodaje fue muy disfrutable, con muy buen ambiente, y nos ayudaron un montón los Ayuntamientos de Valladolid y de Laguna de Duero. Elegí rodar parcialmente en Laguna porque es mi realidad y me hacía ilusión contar la historia en los lugares donde he crecido.

LAVANDERÍA TINTORERÍA INDUSTRIAL HOSTELERÍA Y HOGAR

¡ATENCIÓN! Recogemos a domicilio mantas, edredones, nórdicos de plumas o guateados,

alfombras, coladas personales y fundas de colchón. Planchamos todo tipo de sábanas, camisas, etc.

Ramón J. Sender, local E - Laguna de Duero / Tlfn. 983 54 50 08 - 671 54 27 44


WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

61

■ Imágenes del rodaje de ‘Quizás mañana’, realizado en distintos enclaves como la Casa de las Artes o el edificio Juan de Austria en agosto.

¿Qué viene a aportar esta nueva generación de cineastas de la que formas parte? La implicación de la gente que me rodea y que estudia en otras escuelas me hace tener buenas expectativas en nosotros, creo que nuestra generación viene pisando fuerte. Ojalá la evolución del cine en los próximos años llegue con nosotros, que se nos den oportunidades y podamos aportar nuestra energía y nuestras ideas. Necesitamos apoyo, porque es una industria muy cara, con gastos elevados, y nunca se tiene claro cuáles van a ser las ganancias. Lo que sí que nos sobra son las ganas y las ideas. También siento que el cine va a evolucionar en favor de la mujer: hay muchas compañeras trabajando y estudiando, hemos visto unos Goya con muchas galardonadas y quizás poco a poco se equipare el sector llegando a una igualdad real. ¿Crees que la pandemia le dará por fin un respiro al mundo del cine?

Espero que sí, porque la cultura necesita un empujón económico y tiene que retomar su normalidad. Cuando estuvimos encerrados en casa consumimos mucho cine y espero que eso haya hecho que la gente lo valore más. También hay que tener en cuenta que el cine no es nada sin las ayudas por parte de los poderes públicos, y parecen ser pocas. ¿Qué metas y proyectos te planteas en adelante? Al acabar la carrera me he dado cuenta de que he aprendido mucho pero necesito seguir formándome. Mi intención es seguir estudiando para llegar a ser directora de fotografía y poder acceder al mundo laboral dentro del departamento de cámara. El objetivo es aprender todo lo que pueda para poder vivir del mundo del cine. Aunque actualmente mis estudios me quitan tiempo, quiero seguir conectada a Valladolid para sumarme a todos los proyectos que surjan con mis compañeros de Moraleja. Si aprovecho bien estos años confío plenamente en poder dedicarme a trabajar en este sector.


Próximas Inversiones en las Instalaciones Deportivas del municipio

L A G U N AVANZA Con el deporte

▪ Nuevo Skatepark ▪ Nuevo Parque de Calistenia ▪ Nuevas luminarias y césped artificial en el Campo de Fútbol ▪ ▪ Sustitución de canastas de la Cubierta del Polideportivo Municipal ▪


al LAGUNA día

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

Nayara Pineda cierra su participación en la Mediterranean Cup de Belgrado con tres metales La nadadora de Laguna de Duero fue plata en 100 metros braza, bronce en 200 metros braza y plata en el 4x100 estilos

La “sirena” del Club Natación Torrelago Nayara Pineda López sigue dando alegrías al deporte local y nacional gracias a una temporada de ensueño. Pineda ha cerrado su participación en la Mediterranean Cup de Belgrado con tres metales. La joven deportista lagunera fue plata en 100 metros braza, bronce en 200 metros braza y plata en el 4×100 estilos.

rio Arias, firmó un undécimo puesto en la prueba de 200 mariposa con un tiempo de 2:11:22. Por otro lado, en el 1500 libres, finalizó en décima posición, con un tiempo 16.44.49.

En los 100 metros braza la nadadora de Laguna de Duero fue únicamente superada por la italiana Gaia Neidiger. Pineda se hizo con el segundo puesto con un tiempo de 1:34:34 –récord de edad de Castilla y León y de nuevo un récord nacional de 13 años-. En el 4×100 estilos, Nayara lograría su mejor marca personal con 2:38:31 además de récord de Castilla y León en 13 años, récord regional absoluto y récord nacional.

El lagunero Diego de la Fuente Alonso se convirtió recientemente en ganador de la séptima edición de la Timoncap celebrada en Cartagena. El nadador infantil del Club Torrelago Wellness logró imponerse en esta travesía a nado en aguas abiertas cubriendo un trayecto de 3,5 kilómetros en un tiempo total de 44 minutos y 51 segundos. La competición, que se celebraba en las inmediaciones del faro de Cabo de Palos, tuvo como campeona, asimismo, a Cynthia Costa González, del Club Natación Marina Cartagena Ancora.

El otro integrante del Club Natación Torrelago, Ma-

Diego de la Fuente, ganador de la travesía Timoncap de Cartagena

63


64

DEPORTES

Alberto Pariente: “Voy a trabajar duro para volver a estar un año más con la selección autonómica” El jugador lagunero hizo historia con la selección juvenil regional de balonmano playa este verano al conseguir la plata en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas JAVIER PARDO “Un jugador comprometido, muy comprometido con el equipo, con muchas ganas de aprender y mejorar”, así es como le gustaría Alberto Pariente Álvarez (Valladolid, 2003) que le describieran sus entrenadores. El Club Balonmano Laguna le vio crecer como jugador desde la categoría alevín, “donde encontró la motivación por este deporte”. Hace dos temporadas ingresó en el Club Deportivo Balonmano Aula Cultural, donde “gracias al factor humano del club” ha mejorado hasta ser convocado con la selección de balonmano playa de Castilla y León y ganar una medalla histórica el pasado verano en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

ne claro su futuro: “trabajar duro y hacer todo lo posible para acudir a los campeonatos de balonmano playa y balonmano pista con la selección autonómica”. Además de la medalla con la selección, la temporada pasada el BM Aula Juvenil consiguió disputar el playoff de ascenso a Primera División Nacional en la que ha sido la mejor temporada del lagunero hasta el momento. Este es el último año del lagunero en el deporte base y el objetivo actual con el club blanquiazul es “lograr el ascenso a primera división nacional”.

El balonmano playa es muy atractivo

A primeros de junio entró en la preselección de balonmano playa, una incipiente modalidad sobre arena que es “muy atractiva y espectacular tanto para los propios jugadores como para el espectador”, comenta Alberto. Continuó en las sucesivas convocatorias del combinado autonómico y los entrenadores contaron con él para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Cartagena. El conjunto castellanoleonés se desplazó a Playa Porto Bello de la ciudad murciana con los pies en la

tierra, puesto que conocían el nivel del resto de selecciones. Pese a caer en el primer partido contra Andalucía, el trabajo duro y un toque de superstición al elegir el color de las camisetas antes de cada partido hizo que ‘los de rojo’ llegaran a la final. Tras conseguir un triunfo histórico para Castilla y León sobre la arena, Pariente tie-

Aunque al lagunero le “apasiona” jugar, no descarta ser entrenador en un futuro. Si algún día llega a serlo, seguro que le transmitirá a sus jugadores el mensaje más importante que le han dado sus entrenadores y que ahora lleva por lema: “A base de esfuerzo y sacrificio diario se pueden lograr todos y cada uno de los retos que te propongas”.


DEPORTES

Ángela Prada y Verónica Martín obtienen medalla en el Campeonato de España de Inline Freestyle Las patinadoras laguneras, pertenecientes al club Rolling Lemons, consiguieron una plata y un bronce en una competición celebrada en Valladolid que acogió a deportistas de seis comunidades autónomas Las patinadoras laguneras Ángela Prada y Verónica Martín obtuvieron medalla en el Campeonato de España de Inline Freestyle, celebrado el pasado 4 y 5 de septiembre en el complejo deportivo Los Cerros, de Valladolid. Por un lado, Ángela Prada obtuvo la medalla de plata con su equipo en el Campeonato de España de Speed Slalom por Equipos en categoría absoluta. Además, Verónica Martín lograba la medalla de bronce en el Campeonato de España de Roller Cross en categoría infantil. La competición acogió a patina-

dores de hasta seis comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Aragón, Extremadura, Castilla la

Mancha y los locales, de Castilla y León. Las laguneras, en concreto, competían con el club Rolling Lemons.

El Atlético Lince se queda a las puertas de ganar el I Trofeo Diputación El Parquesol remontó un encuentro tras una igualada primera parte, donde la lagunera Claudia Gallinas fue distinguida como mejor jugadora del torneo No pudo ser. El Club Deportivo Parquesol hizo historia al alzarse con el primer Trofeo Diputación Femenino tras superar al Atlético Lince en un encuentro que tuvo que remontar en la segunda parte tras unos igualados y vibrantes primeros 45 minutos. Tras el paso por vestuarios, el C.D. Parquesol pondría tierra de por medio con tres tantos que acabarían por dinamitar las esperanzas de las de Laguna de Duero por

llevarse el torneo. Las locales desplegaron un gran juego durante toda la competición, que les sirvió para coger la forma necesaria de cara a la liga regular. Una vez finalizado el partido se eligió a la mejor jugadora del torneo, galardón que recayó en Claudia Gallinas, del Atlético Lince. Cristina Redondo, del Atlético Lince, y Marta Charle, del Parquesol, han sido las máximas goleadoras con tres goles cada una.

IMPALAG PRODUCTOS QUÍMICOS IMPERMEABILIZACIONES SELLADO PAVIMENTOS ESPECIALES JUNTAS REPARACIÓN ESTRUCTURAL Políg. Ind. El Brizo ⁌ Aldeamayor de San Martín (Valladolid) Teléfono: 983 54 58 92 E-mail: impalag@impalag.es

65


66

DEPORTES

César Mato y Óscar Pujol ganan la prueba internacional de ultra ciclismo ‘Kilómetro Cero’ Los conocidos como ‘La dupla’, se han proclamado vencedores de la prueba internacional de bikepacking tras completar en menos de 75 horas un largo trayecto desde la Puerta del Sol de Madrid hasta el final del Camino de Santiago en Finisterre JAVIER PARDO César Mato y Óscar Pujol se han convertido en vencedores de la prueba internacional de ultra ciclismo ‘Kilómetro Cero’. En esta edición de la prueba han competido 75 ciclistas, algunos provenientes de Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia y Reino Unido. Según Óscar Pujol “tus rivales son tus compañeros y puede que sean tus salvadores en caso de cualquier problema. En este tipo de rutas no se lucha contra nadie, todos buscan disfrutar del camino”. “Ha habido muy buen rollo desde la fiesta de bienvenida hasta la de despedida, donde cada uno tenía su batallita que contar y salieron mil y una anécdotas”, comenta César Mato. El año pasado, la prueba chilena de ultra ciclismo Across Andes les dio la experiencia para afrontar este tipo de pruebas, pero ‘Km Cero’ fue “un recorrido duro, con todo tipo de terreno y que si se subestima te lo hace pagar caro”. ‘La dupla’ salió “con la confianza y seguridad de pedalear en casa y, aun así, lo subestimaron y pasaron algún momento crítico”. Ambos comenzaron con un buen estado físico después de participar en el ‘Open de España de Mountain Bike’. Sin embargo, admiten que este tipo de pruebas son “más mentales que físicas y lo importante es tener cabeza, saber parar, comer y planificar cada tirada”. Un recorrido de estas características “es una aventura y lo difícil es planificar a largo plazo, cada día es una paliza y no sabes cómo responderás al día siguiente”, admite César Mato. Cuando comenzaron la prueba, ambos pensaban que iban “a avanzar más rápido”, pero el primer día ya vieron que “no iba a ser coser y cantar”. Óscar Pujol admite que: “A partir de ahí tuvimos que fluir

un poco y gestionar las paradas según las fuerzas de cada uno, o la falta de alimento o bebida”. Pese a los 787 kilómetros de distancia y los más de 12.000 metros de desnivel, uno de los mayores desafíos de esta competición es la climatología. La pareja coincide en que el peor momento llegó al final, cuando decidieron avanzar de noche hacia Santiago para evitar las lluvias y la predicción del tiempo falló. “Tuvimos que pedalear de noche, mojados después de más de 12 horas de bicicleta y sin sitio donde encontrar una simple bebida caliente”. En estas condiciones y descansando en paradas de bus tuvieron que avanzar para poder seguir.

En pruebas como esta tus rivales son, a la vez, tus compañeros, y pueden salvarte en caso de problemas Lo mejor del viaje es cumplir el objetivo y la satisfacción de “haber conseguido mano a mano llegar al fin del mundo, sanos y salvos para poder disfrutar de unas vistas espectaculares”. Pese a la dificultad de la prueba, hay tiempo para disfrutar del Camino de Santiago. “100 horas parecen pocas, pero dan para mucho. Cuando vas al límite, la percepción de las cosas es diferente, valoras todo mucho más”, admite César Mato. ‘La dupla’ destaca del bikepacking o gravel que es una forma de viajar, conocer mundo y conocerte a ti mismo de manera exigente, “ya que te exprime y vacía como una esponja”. El dúo vallisoletano ya se plantea volver a la aventura en Chile a por otro Across Andes en la Patagonia y puede que también un viaje a Ruanda el próximo año.

► César Mayo y Óscar Pujol junto

al ‘Kilómetro Cero’ de Finisterre tras completar la prueba, y durante el trayecto de la misma.


AVI

SILMAN

Servicios avícolas de calidad

SERVICIOS AVÍCOLAS Y GANADEROS SERVICIOS AGRÍCOLAS SERVICIOS DE LIMPIEZA INDUSTRIAL SERVICIOS AGROALIMENTARIOS

info@avisilman.es



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.