Page 1

al LAGUNA día Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 44 - EDICIÓN GRATUITA

AGOSTO - SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2021

Fiestas sí, aunque con limitaciones Programación con todas las actividades.

PÁG. 18 - 24 Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO

Gaitero: “He disfrutado mucho en Tokio 2020” Entrevistamos al judoca lagunero tras su paso por los JJOO.

PÁG. 68 - 69

Así eran las fiestas de Laguna en los años 50 PÁG. 50 - 51 HORARIO

Lunes, miércoles, jueves y viernes: De 10 a 14 h. y 16 a 20 h. Martes: De 8 a 15 h. Sábados alternos: De 10 a 13 h.

SONREIR es VIDA Te ayudamos a recuperar tu sonrisa poniendo a tu disposición el mejor equipo de profesionales y la última tecnología

Avda. Libertad nº3 (Junto al Gadis) Nº de Registro Sanitario: 47-C251-0270

Cita Previa: Tlfn. 983 54 61 72

Whatsapp: 617 868 650


Obra nueva terminada Entrega Inmediata Pisos de 2, 3 y 4 dormitorios

VISITA PISO PILOTO Información y venta en Inmobiliaria situada en el propio edificio

Tlfn. 722 132 374

Con piscina y zonas comunes


PRÓXIMA APERTURA

TU SITIO DE TAPAS

Muy pronto... en la Plaza de la Constitución,2

Plaza de la Iglesia, 8 NO CERRAMOS A MEDIODÍA

¡Descubre nuestra carta de raciones! Y nuestros desayunos ABIERTO DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 8:30 H. SÁBADOS Y DOMINGOS DESDE LAS 10:00 H.


4

OPINIÓN

La nave de los necios Javier Palomar

U

n día, en la República de Vayatela, harta la ciudadanía de sus políticos, los subieron a todos en un barco y los abandonaron en altamar a la deriva con el único bagaje de un depósito de agua potable que apenas les daba para diez días de supervivencia. Tras el desconcierto inicial, el hasta ese momento presidente de la república convocó en cubierta a todos los diputados para celebrar un plenario de emergencia. Acudieron todos salvo uno, hijo de un pescador jubilado, que optó por buscar entre los aparejos abandonados en la bodega, armando un rudimentario artefacto de pesca con el que se aplicó en la borda al paciente arte de la pesca, mientras debatían el resto de políticos en su plenario. La asamblea, dirigida por el presidente, aprobó una resolución de repulsa por el comportamiento incívico de sus representados, exigiendo la restitución inmediata en sus puestos, como legítimos representantes del pueblo que los había repudiado. Pero, firmada la resolución, cayeron en la cuenta que de no tenían internet, y no contaban con servicio de correos. Finalmente, un diputado del grupo mixto halló en las cocinas un tarro vacío de fabada Litoral y, bajo la supervisión del ministro de Transportes y Comunicaciones, fue lanzado a las aguas solemnemente con la misiva dentro. El pescador improvisado, pescó en el ínterin un excelente chicharro. El segundo día, por la mañana, el presidente convocó nuevamente, ahora con el pretexto de crear un gabinete de crisis. La oposición exigió entonces una vicepresidencia primera en la nueva comisión; pero al ser rechazada, abandonó el plenario decidiendo constituir su propio gabinete de crisis. Esa decisión alarmó mucho al presidente, quien encargó al ministro del Interior la creación de un servicio de inteligencia que vigilara todos los movimientos del gabinete paralelo. Por la tarde del segundo día, todos los políticos deambulaban como alma en pena por la cubierta, sin nada que llevarse a la boca. Mientras, el hijo del pescador jubilado engullía los sabrosos lomos de un chicharro. El presidente del primer gabinete de crisis, consciente de que todos los diputados eran abogados o economistas y no estaban preparados para la supervivencia, decidió nombrar una comisión de negociación, que fue enviada a parlamentar con el político pescador. El segundo gabinete, siguiendo los pasos del primero, decidió hacer lo mismo. El pescador declinó el ofrecimiento de una vicepresidencia del primer gabinete de crisis a cambio de comida; igualmente, desestimó la promesa del segundo gabinete del nombramiento de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para cuando el jefe de la oposición ganara las elecciones.

El tercer día, varios diputados se levantaron indispuestos; no estaban acostumbrados al ayuno. Los dos gobiernos paralelos crearon entonces sendos comités sanitarios para afrontar la crisis de salud sobrevenida. Economistas y abogados debatían ahora soluciones sanitarias para sus compañeros. El pescador tenía ahora varios jureles en el cubo y se ofreció a compartirlos. Este gesto fue visto por la oposición como un claro soborno del presidente a cambio de algún cargo que estaban ocultando. Al cuarto día, el estado de ansiedad de la tripulación estaba acabando con las existencias de agua. El pescador era invitado a todas las comisiones, gabinetes y comités que se celebraban de continuo en el barco de los necios; pero a pesar de ofrecerle el derecho de veto en todas ellas, él declinaba una y otra vez, excusándose, y argumentando problemas de agenda. El clima en el barco, a pesar de las continuas reuniones, iba empeorando día a día. Se juzgó conveniente entonces crear una mesa de diálogo para la reconciliación de los dos gabinetes. Pero a esas alturas, ningún político tenía tiempo libre, agobiados con reuniones maratonianas. El sexto día apenas quedaba agua; y de buena mañana, empezaron a oírse gritos y palabras gruesas; los embarcados perdían los nervios culpándose unos a otros de la falta de agua. Decidió entonces el presidente convocar al ministro de Economía y a la ministra de Desarrollo Sostenible quienes, de común acuerdo, elaboraron un presupuesto de consumo social y progresista, prohibiéndose las duchas desde ese momento. La ministra añadió un apéndice con propuestas para el reciclado de aguas grises que fue rechazado por unanimidad. El presupuesto empezó a generar déficit desde el primer minuto, pues sus señorías pensaban que eran los demás los obligados a su cumplimiento. El ministro del Interior fue apercibido por su compulsivo empleo de la ducha. Al séptimo día, cuando llegó una patrullera republicana al mando del sargento de guardia, la nave de los necios hacía aguas; un pescador achicaba agua con una lata en la popa, mientras en la proa, un revolutum de economistas y abogados debatían exaltados soluciones sociales, democráticas, feministas y ecosaludables para un barco que se estaba hundiendo. En la actualidad, en la República de Vayatela sólo pueden acceder a cargos de gobierno personas que sepan hacer cosas. Abogados, economistas, todólogos y todólogas están vetados.


EDITORIAL

UN PRIMER PASO HACIA LAS FIESTAS DE SIEMPRE El verano llega a su fin con un objetivo cumplido: la vacuna ya ha llegado, por fin, a los más jóvenes, y cerca de un 65% de la población castellana y leonesa cuenta ya con la pauta completa. Pese a la implicación por parte de todos a la hora de participar en este proceso y a la velocidad que ha llevado el mismo, la variante delta del Covid-19 no nos ha permitido reducir las restricciones durante el período estival. De hecho, la quinta ola ha afectado al municipio durante unas semanas difíciles, obligando a mantener la guardia ante el repunte de contagios. Nos encontramos ante las segundas fiestas patronales marcadas por la pandemia, pero en esta ocasión hay una diferencia importante: la mejora paulatina de la situación y la vacuna han permitido sacar adelante una programación de actividades que, si bien no son comparables a las de las fiestas de siempre, suponen un primer paso hacia la normalidad. La música en directo con gran variedad de propuestas, el teatro de calle, las actividades deportivas y la oferta de la feria taurina nos permitirán, durante unos días al menos, dejar a un lado los problemas para reencontrarnos y disfrutar. Eso sí, manteniendo todas las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo y que todos podamos reabrir nuestras peñas dentro de un año.

5 15

Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Redacción Adrián Rodríguez Crespo Webmaster Pablo Alonso Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037

Depósito Legal DL-VA240-2014 ¡DESCARGA YA LA VERSIÓN ONLINE DE LAGUNA AL DÍA EN TU SMARTPHONE!

HORARIO De Lunes a Viernes 9:00 a 15:30 h. Sábados 9:30 a 14:30 h.

¡Prueba nuestros wraps artesanos! -Elige salsa e ingredientes-

¡Disfruta de nuestros cachopeceros y personalízalos a tu gusto! Si lo encargas antes de las 14:00 h. recoge tu cachopo al día siguiente ¡También para celíacos!

Haz tus encargos: 645 465 212

C/ Camilo José Cela, 2 Laguna de Duero


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

Objetivo: vivir bien Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid

E

n uno de los innumerables estudios que se vienen realizando en este siglo sobre el comportamiento humano, un equipo de investigación de una universidad ha analizado una encuesta donde se ha preguntado, a la ciudadanía de diversos países, qué es lo que desea en la vida, siendo la respuesta mayoritaria “vivir bien”.

vida humana, pero también todo lo que la perjudica, a quien y el porqué. Esto nos lleva a que cualquier investigación o descubrimiento, que en principio se hace con la única conveniencia de avanzar en la ciencia, puede y, de hecho, es gestionado para conseguir la mejor rentabilidad económica en su distribución o uso.

La respuesta parece coherente y posiblemente la mayoría de los humanos la aceptaríamos, pero la pregunta requería una repregunta, definir el concepto de cada ciudadano de qué es “vivir bien”, siendo la respuesta, también mayoritaria, “poder consumir”.

5º Mucho se habla del cambio climático, pero quizás habría que comenzar indicando que este tema tiene dos partes bien diferenciadas: una que es una cuestión cíclica de la naturaleza y que aunque se pueda reducir su velocidad, nadie la puede obviar, y otra que es la contaminación, que por muchos caminos, el ser humano está desarrollando.

Las respuestas son las que son y dan para introducirnos en una gran reflexión, donde todo ello podríamos analizarlo utilizando los siguientes argumentos: 1º Posiblemente las respuestas estén bien indicadas, pero el mismo concepto sería recibido en cada zona del mundo de forma diferente: no es lo mismo poder consumir para obtener las necesidades vitales que el derroche descomunal de la sociedad americana, que tira cerca del 42% de lo que consume. Quizás de los 7.800 millones de habitantes que tiene nuestro planeta, algo más del 20 % no tengan las necesidades vitales cubiertas, con lo que sus prioridades son justamente lo contrario de lo que opina la mayoría; esto es posiblemente uno de los principales problemas que tiene la humanidad.

Una mayoría de la sociedad de las zonas de mayor opulencia opina que se precisa consumir más, y eso choca frontalmente con la necesidad de la Tierra de que el consumo o uso abusivo de su naturaleza sea regulada y se rebaje de una forma considerable.

Consumir mucho no es sinónimo de vivir bien. 6º Todo ser humano nace virgen en su cerebro, luego tiene mucha importancia el lugar, el color, la situación social de sus ascendientes y un largo etcétera que nos hace que la vida sea, no de acuerdo con lo que libremente pudiera ser, sino de acuerdo con todos estos condicionantes.

Parece claro que el conjunto de la sociedad, al menos los que vivimos en zonas de mayor nivel y que ya no nos preocupa tanto la libertad y la democracia, solo queremos ”vivir bien”, pero se nos presenta el problema de si el resto de la sociedad global más necesitada nos lo va a permitir.

Posiblemente la sociedad esté cayendo en el error de comprar las mentiras de los populismos o de cualquier embaucador, a veces siendo conscientes de que lo son, pero que lo compran como verdad porque consideran que su contenido les puede venir muy bien a nivel individual, con lo que se desvirtúan los criterios y se hace imposible gestionar la sociedad.

2º Para reflexionar sobre este planteamiento sería necesario comenzar analizando cuáles serían las necesidades vitales del ser humano y cuál es el techo económico o patrimonial que cada uno se plantea. Desde un punto de vista biológico, las necesidades vitales serian la comida, la vivienda, la sanidad y la educación. A partir de aquí todo comienza a ser relativo y el problema radica fundamentalmente en que el ser humano, que suele estar desbocado con el consumo, no suele plantearse techos en él.

Si estamos viendo como las pocas democracias participativas existentes están en caída libre, ver los índices de participación en las elecciones y los enfrentamientos diarios de sus dirigentes, por el quítate tú para ponerme yo, deberíamos agudizar nuestro ingenio y trabajar más en la desaceleración de los dos grandes problemas de la humanidad, la desigualdad social y el deterioro del planeta, porque si no, y ya es una evidencia, otros regímenes nos llevaran a su redil.

3º No se trata de emular sueños similares al mundo feliz, ni de entrar en las guerras de las izquierdas y las derechas, sino de concebir el decrecimiento de la desigualdad social como algo posible, y que solo se puede comenzar a trabajar en él si el conjunto de la sociedad quiere y el sistema económico concibe una forma diferente de gestionarla y decide no continuar utilizando a las clases políticas y a los medios de comunicación para continuar con esta sangría de desigualdad social existente. 4º Quizás en este siglo, como consecuencia de los avances tecnológicos, estemos asistiendo a una enorme proliferación de las formas y maneras de comunicación, pero esto está cambiando la forma de vivir de la sociedad y proliferando más el consumo en beneficio de unos pocos y en deterioro de los de siempre. Cualquier ser viviente no duda en absoluto de la parte que la investigación, a lo largo de la historia, ha conseguido para beneficio del ser humano, y por supuesto también todo el desarrollo de la tecnología digital. Posiblemente se debería reflexionar sobre todo lo que aporta la tecnología digital a la

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

La enorme diversidad humana quizás no debería desembocar en un anarquismo inviable, porque después de las grandes experiencias que los habitantes de la Tierra han tenido y ya tienen algunas muy avanzadas, como la de conseguir que las mentes de los seres humanos sean felices sin necesidad de utilizar su cerebro. Con esto se consigue lo que han llevado persiguiendo a lo largo de la historia, y es que la gente sea feliz, pero con el mínimo esfuerzo, incluso mental, con lo que nos llevarían a ser unos auténticos robots humanos, que solo actúan pero no piensan. Siempre al final de cualquier reflexión, se suele pretender realizar una especie de resumen, que casi siempre acaba como conclusiones, en este caso y asumiendo que la sociedad ha decidido priorizar la economía sobre la vida y que las redes sociales y los medios de comunicación actuales propician y potencian los peores rasgos de la conducta humana, una de las posibles recetas mágicas podría ser que la sociedad consiga adquirir criterio personal y realizar su propia reflexión, para no comprar las mentiras que se publican y al final vivir sin amargura todas las edades, hasta llegar al final del ciclo vital.

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


Residencial Berey, cuestión de espacio 28 nuevas viviendas adosadas en un entorno privilegiado de Laguna de Duero Ya está en marcha la nueva promoción de viviendas adosadas Residencial Berey, una oportunidad única ubicada en un entorno privilegiado de Laguna de Duero. Con un total de 28 viviendas, Residencial Berey ofrece la tranquilidad de un emplazamiento rodeado de naturaleza, con una ubicación que garantiza a su vez la cercanía con el centro urbano. Amplios espacios y jardín para disfrutar, como nunca, del hogar. Con la garantía de calidad de Torcasa, las viviendas disponen de la opción de 4 o 5 dormitorios. Para quienes buscan disfrutar de amplios espacios y tranquilidad con todos los servicios a mano.

INFÓRMESE YA AMPLIAS VIVIENDAS CON OPCIÓN DE 4 Y 5 DORMITORIOS desde:

245.000 € Construye y promueve:

IVA NO INCLUIDO

Av. Rafael Alberti

Calle Senda de los Ingleses

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7 - 983 336 983 www.torcasa.es


8

ACTUALIDAD

“Realizaremos una programación con vistas

Isidro Pérez, concejal de festejos, realiza una valoración de las próximas fiestas p nuevo protagonizadas por la pandemia con una apuesta por la cultura a través d Con la vacunación a pleno rendimiento, 2021 no será el año en el que vuelvan las peñas a inundar las calles de Laguna de Duero con motivo de las fiestas patronales. Por segunda ocasión, los vecinos no podrán disfrutar de las celebraciones tal y como las conocían en una situación de prepandemia. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha llevado a cabo una programación alternativa pensando en esa nueva normalidad y en la vuelta de manera progresiva al desarrollo de actividades culturales y deportivas. Nos recibe el concejal de festejos, Isidro Pérez, para hacer un balance de la programación prevista.

“A nivel musical y taurino será de lo mejor de la provincia.

¿Cómo afronta esta segunda cita con las patronales con la pandemia como protagonista? Nuevamente serán unas fiestas marcadas por el Covid-19. Realizaremos una programación con vistas a incentivar la reactivación económica siempre bajo el prisma de la seguridad y los controles de aforo. Buscaremos que el municipio tenga algo de vida esos días cumpliendo siempre con todas las normas marcadas. Por ello hemos apostado por una programación musical para todos los públicos, festejos serios o teatro de calle. Todo ello saldrá adelante con controles de aforo y cumpliendo con los protocolos. En cuanto a las actividades infantiles, realizaremos aquello que se nos permita. En el caso del teatro de calle también se

hará de manera acotada, ya que los eventos tanto musicales como taurinos serán en la Plaza de Toros.

“Todo el

programa se ha adaptado a las actuales circunstancias por la pandemia

¿Cuál es su valoración del programa? Se trata de un programa que, a nivel musical y taurino, será de lo mejor de toda la provincia. Con respecto al resto de propuestas, todas se han adaptado a las circunstancias actuales, y de hecho hemos tenido que suspender buena parte del grueso de actividades que se realizaban otros años. En lo referente al pregón y a su suspensión, este quedará reducido a un acto institucional el día 7 de septiembre en un claro llamamiento a la cordura.


ACTUALIDAD

stas a incentivar la reactivación económica“

stas patronales en honor a la Virgen del Villar y que por segundo año estarán de vés de conciertos para todos los públicos La actual situación ha obligado a suspender muchos eventos tradicionales, ¿no es así?

No ha sido fácil decidir suspender eventos con tanto arraigo como el día de las peñas o el pregón, con gran importancia en nuestro municipio y que son la esencia del pueblo. La concejalía de festejos este año ha hecho una apuesta importante por sacar adelante una programación adaptada a los tiempos de Covid-19, con un claro sentir cultural. También contaremos con algunas actividades deportivas, como la carrera pedestre Virgen del Villar y diversos torneos. A nivel organizativo lo que más tiempo nos ha llevado por previsión de afluencia de gente han sido tanto los eventos musicales como taurinos. Segundo año sin encierros… En efecto, por segundo año consecutivo tampoco habrá encierros, unos eventos que también cuentan con gran acogida entre los vecinos y visitantes. A día de hoy no está n permitidos, por lo que no se podrán desarrollar. Tampoco las peñas podrán de nuevo abrir… La apertura de las peñas no estará permitida, siguiendo los protocolos marcados por la Junta de Castilla y León. Velaremos por el correcto cumplimento de las normas gracias al dispositivo que llevarán a cabo los cuerpos de seguridad del municipio.

¿Habrá alguna novedad en la programación? Por cuestión de protocolos y para evitar las aglomeraciones, las misas previstas en la ermita los días 7 y 8 de septiembre se van a llevar a cabo en la iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción. Lo que sí se mantendrá en la ermita serán las novenas. Con esto buscamos que haya más amplitud de espacio para respetar las distancias de seguridad.

“El presupuesto

para estas fiestas se reducirá entre un 40% y un 50% ¿Ha habido contacto con la asociación de peñas para el desarrollo del programa? Hemos tenido un contacto directo con el presidente de la asociación, pero visto que las peñas no van a poder desarrollar su actividad, no van a realizar nada y no se han incluido propuestas pensadas para ellas. En relación al presupuesto, ¿de qué manera va a afectar la suspensión de gran parte de actividades al coste de las fiestas? Las fiestas se van a reducir en costes

sobre un 60%. En 2019 el presupuesto rondó los 350.000 euros, y este año ejecutaremos un 40%50% del presupuesto, aunque aún hay cosas por incluir. Todo el sobrante irá destinado a inversiones o necesidades para el municipio, como ya se hizo el año pasado Segundo año al frente de la concejalía y segundas fiestas con el Covid-19 de por medio. Imaginamos que no habrá sido fácil... Para mí es duro que por segundo año consecutivo tengamos que vivir estas circunstancias. Lo único que quiero este año es que, con lo poco que se puede desarrollar, la gente sea consciente de dónde estamos y dónde queremos ir. Tengo mucha fuerza e ilusión por que el año que viene podamos celebrar las fiestas tal y como las hemos conocido. Les pido a los vecinos que miren lo que hemos pasado y piensen en la gente que nos falta. No es ninguna broma lo que estamos viviendo y debemos remar todos en la misma dirección para que más pronto que tarde podamos volver a juntarnos.

“Pido a los vecinos que piensen en lo que hemos pasado y en la gente que nos falta

9


10

ACTUALIDAD

Desayunos, tapas y raciones C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)

C/Esla (Esq. C/Águeda) Telf. 983 540 936 Laguna de Duero

SONIDO Y PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS RELOJERÍA

La Plataforma en Defensa del Cen septiembre “si la Junta sigu

Denuncian que “solamente hay una ventanilla de atenc médicos” en vez de reforzarse el personal, además de exi La Plataforma en Defensa de Salud de la Zona Base de Laguna de Duero, Boecillo y Viana exige “que se cumplan con las demandas históricas” y anuncia que, de no ver un compromiso firme por parte de la Junta de Castilla y León a partir de septiembre, “se convocará a la población a concentraciones para que sean escuchadas las demandas de la población”. “Desde hace años venimos denunciando una serie de deficiencias, que se están viendo agravadas durante esta crisis sanitaria. En estas últimas semanas estamos asistiendo, atónitos, al cierre de las ventanillas de atención al público, dejando abierta solamente una ventanilla para una población de 28.000 habitantes. Esto nos está llevando a que se formen largas colas, ¿Cómo puede ser que dejen solamente una ventanilla para 28.000 usuarios?, ¿Qué pretenden con esta forma de actuar?. Exigimos que se vuelvan a habilitar tantas ventanillas como sean precisas para dar un servicio adecuado y evitar esas largas colas”, apuntan desde la Plataforma.

Piensos, plantas y peluquería

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

Hemos sido más que pacientes, el tiempo de pedir y solicitar ha terminado “En estas últimas semanas estamos asistiendo a un importante incremento en los casos positivos de Covid-19, en esta quinta ola es la atención primaria la que esta sufriendo la mayor carga de trabajo y responsabilidad. Esta situación nos preocupa porque en nuestro centro de salud no solo no se ha reforzado el personal, si no que hemos perdido cuatro médicos. Exigimos que

a la mayor brevedad posible se cubran las cuatro vacantes de médicos, para poder garantizar un servicio adecuado a los ciudadanos”, exponen. “Con esta situación este verano anuncian más recortes, porque ya comunicaron que no se cubrirán las vacaciones de los sanitarios, por lo que los facultativos que no se encuentren de vacaciones deberán asumir la carga de trabajo del resto. Desde la Consejería de Sanidad parecen olvidar que seguimos con una grave crisis sanitaria. ¿Dónde están los refuerzos a la atención primaria? Ya no solicitamos ni pedimos, porque nos hemos cansado de pedir por las buenas, exigimos que se cubran las ausencias de los sanitarios para poder dar una adecuada atención a los pacientes”, continúan en su expositivo, incidiendo en que “los pacientes necesitan una atención presencial ya. Son demasiados meses de consultas telefónicas, pero vemos que no tienen

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32


ACTUALIDAD

Centro de Salud anuncia movilizaciones en gue sin atender nuestras demandas”

tención al público, lo que propicia colas”, y que “hemos perdido cuatro e exigir la vuelta de las consultas presenciales ninguna prisa en retomar las consultas presenciales”. “No podemos dejar de recordar que seguimos teniendo déficit en fisioterapeutas, pediatras, un pediatra para Boecillo y Viana, etc. En cuanto a enfermería llevamos más de dos años para cubrir una plaza de enfermera en Boecillo, si bien la Consejería de Sanidad reconoce la necesidad, porque es la consulta de enfermería que más pacientes tiene de toda la provincia, pero siguen sin cubrir la plaza, no podemos entender a qué están esperando. En cuanto a las instalaciones, sin renunciar a la construcción del centro de salud, exigimos la ampliación del que ya tenemos a las necesidades reales.

Desde luego haber habilitado dos consultas más no es hacer una reestructuración que pueda suplir la construcción de uno nuevo”, señalan. “Consideramos que hemos sido más que pacientes, el tiempo pedir y solicitar ha terminado, por lo que anunciamos que a partir de septiembre convocaremos a los ciudadanos a concentrarse para exigir a la Junta que cumpla con estas demandas básicas que permitan mantener unos servicios sanitarios de calidad”, advierten, insistiendo en que “estamos dispuestos a luchar por los servicios sanitarios de calidad, no podemos consentir seguir perdiendo calidad en los servicios sanitarios”.

11


12

ACTUALIDAD

C/ Barreros, 7 - C/ Pensamiento, 3 Avda. Prado Boyal, 7A Telfs. 983 54 52 61 - 983 54 18 63 Laguna de Duero (Valladolid)

El Programa Mixto ‘Laguna Verde’ recupera una zona floral en el entorno del Lago Con ocho alumnos y dos docentes-monitores, los integrantes de este programa formativo han ejecutado más del 50% de la obra con diversas plantaciones o instalaciones de riego Los alumnos del Programa Mixto ‘Laguna Verde’ continúan con la puesta a punto de las zonas ajardinadas del entorno del lago. Este programa de formación y empleo subvencionado por la Junta de Castilla y León ha contado con una financiación por parte del organismo regional de 122.928,48 euros, a lo que se suma la inversión prevista por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, de 60.000 euros, para la realización de las obras. Para ello se han seleccionado un total de ocho alumnos bajo la supervisión de dos docentes-monitores y con una duración de los trabajos de nueve meses.

especies distintas en las jardineras de acero corten en el entorno del lago, con una superficie de 950 metros cuadrados y su correspondiente riego por goteo automático; plantación de 90 árboles ornamentales de siete especies distintas; se han sembrado de césped 600 metros cuadrados de los 2.350 metros cuadrados previstos y su riego automático. Esto último será precisamente lo último a desarrollar dadas las fechas en las que nos encontramos para su plantación, y que dará un cambio sustancial a esta zona con espacios verdes para conectar el lago con la parte lateral del polideportivo municipal.

En lo que llevan de formación se ha ejecutado más del 50% del total de la obra, algo que han podido constatar los representantes municipales. Entre las principales acciones han estado: Plantación de 2.300 arbustos de 38

Subvención EXCYL De manera independiente también se procederá a la contratación de seis personas gracias la Subvención EXCYL. El servicio de empleo de Castilla

y León aportará 60.000 euros a lo que se suma una ayuda del Ayuntamiento de Laguna de Duero de 10.000 euros. Los contratos serán desde el 9 de agosto hasta el 4 de febrero de 2022 y el trabajo a realizar será el de peón de limpieza viaria. Los beneficiarios de estos puestos son personas en situación de desempleo o beneficiarias de la renta grantizada.


No dejes que el tiempo pase... ¡REACCIONA!15

PONTE AL DÍA Y REFUERZA TUS CONTENIDOS √ √ √ √ √ √

LECTOESCRITURA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO TÉCNICAS DE ESTUDIO LOGOPEDIA MEMORIA Y ATENCIÓN PSICOLOGÍA

INFANTIL APOYOS A LOS CAMBIOS DE ETAPA PRIMARIA SECUNDARIA

√ LENGUA √ MATEMÁTICAS √ INGLÉS

....

Plazas limitadas Seguimiento individualizado Profesores especializados Información a las familias Protocolo Covid

¡TE ESPERAMOS! Estamos aquí para ayudarte. Somos un Equipo de Especialistas PSICÓLOGOS, LOGOPEDAS,PSICOPEDAGOGOS Y MAESTROS

REGISTRO SANITARIO 47-C3-0203


La Recogida Selectiva de residuos garantiza un futuro sostenible

¿Y TÚ, TE IMPLICAS CON LAGUNA?

Tu papel y cartón

Tus envases de plástico y latas

Tu vidrio

Pueden tener una segunda vida Reciclar permite ahorrar energía de forma significativa, evitar la explotación de los recursos naturales y acabar con su extracción mediante métodos invasivos. Además, ayuda a reducir la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia, y mejora nuestro entorno natural garantizando su viabilidad futura.

Cuidar de nuestro entorno es responsabilidad de todos.

Tus residuos orgánicos


ACTUALIDAD

El Ayuntamiento pone a punto el CEIP Los Valles Se está llevando a cabo la remodelación de los muros exteriores y el pintado del vallado, además de rehabilitarse distintos espacios del interior del centro

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, en el marco del acuerdo suscrito entre la dirección del Centro y el AMPA, de cara al inicio del nuevo curso escolar y siguiendo con el plan de mejora de los CEIP públicos del municipio, ha realizado durante todo el período estival mejoras en el CEIP Los Valles. Aprovechando las vacaciones escolares, se está llevando a cabo la remodelación de los muros en el exterior y el pintado

de vallado del Centro, entre otras actuaciones. En el interior del CEIP Los Valles se están realizando también trabajos de pintura en diferentes espacios, respetando el color inicial en los distintos pasillos, baños, despachos y aulas, además de realizar el cambio de azulejos en zonas puntuales. A ello se suma que se colocarán nuevos árboles en el patio.

La Unión de Hosteleros de Laguna firma un convenio con la asociación provincial La Unión de Hosteleros de Laguna de Duero ha firmado un convenio con la Asociación de Hosteleros de Valladolid, a través del cual sus asociados podrán optar a importantes descuentos en sus cuotas si deciden pertenecer asimismo a la entidad provincial de este sector. Con este son cuatro los municipios que ya se han adherido a los acuerdos con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, tras los convenios firmados con Íscar, Medina del Campo y Medina de Rioseco. Se trata de una serie de acuerdos suscritos en el marco de la línea de colaboración mantenida entre la entidad provincial y la Diputación de Valladolid, y que pretenden aportar ventajas al asociarse a los distintos profesionales, además de darles la oportunidad de participar en las diferentes acciones que organice APEHVA.

15


Las PEÑAS pueden esperar

LA SALUD NO. A la hora de evitar riesgos, la responsabilidad empieza en cada uno de nosotros. Mantener las distancias y evitar aglomeraciones sigue siendo esencial incluso aunque estemos vacunados. Según la normativa autonómica las peñas deberán permanecer cerradas bajo penas de sanción de hasta 3.000 euros. Cumplamos, por responsabilidad, para salir de esta situación lo antes posible y evitar repuntes de contagios que nos perjudican a todos.


18

PROGRAMACIÓN FIESTAS 2021 Lunes a Viernes Sábados

10:00 a 19:00 h. 9:00 a 14:00 h.

Imagen renovada

UN GRAN EQUIPO EN CONSTANTE FORMACIÓN PARA OFRECERTE EL MEJOR SERVICIO

Tel. 983 085 359 tactoestilistas@outlook.es C/Arrabal, 29 Laguna de Duero Inscripciones: El mismo día de la competición. Lugar: Pistas de Tenis Municipales. Organiza: Club IMOE TENIS

27 DE AGOSTO. VIERNES 22:00 h. NOCHES EN LA PLAZA. ACTUACIÓN DE RULO Y LA CONTRABANDA. Lugar: Plaza de Toros.

28 DE AGOSTO. SÁBADO 22:00 h. NOCHES EN LA PLAZA. ACTUACIÓN DE SIDECARS. Lugar: Plaza de Toros.

29 DE AGOSTO. DOMINGO 21 Y 22 DE AGOSTO 10:00 h. TORNEO LOCAL DE FRONTENIS. Todas las categorías. Inscripciones: A partir de las 9:00 horas. Lugar: Frontón de las Piscinas Municipales. Organiza: Club de Pelota Laguna. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

23 A 28 DE AGOSTO De 16:30 a 20:00 h. XVII TORNEO DE TENIS INFANTIL. Categorías: Alevín: 23 de agosto de 2021. Cadete: 24 de agosto de 2021 Dobles: 25 de agosto de 2021. Finales Dobles: 26 de agosto de 2021. 10:00 y 11:00 Finales: Sábado, 28 de agosto de 10:00 y 11:00 horas. Entrega de trofeos: Sábado, 28 de agosto, después de las finales.

XXXVII CARRERA PEDESTRE VIRGEN 10:00 h. DEL VILLAR. RECORRIDO: Avda. Cañada de la Arboleda, C/ Gorrión, Avda. la Estación, Canal del Duero, caminos Pinar Los Valles y Cañada de la Arboleda (Se cortará la circulación de las calles incluidas en este anillo de circuito). SALIDA y META: Cañada de la Arboleda (descampado). 22:00 h. NOCHES EN LA PLAZA. ACTUACIÓN DE INDIA MARTÍNEZ. Lugar: Plaza de Toros.

DEL 30 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE 18:30 h. SANTO ROSARIO, NOVENA, EUCARISTÍA Y HOMILÍA. Lugar: Ermita Ntra. Sra. Del Villar Organiza: Cofradía Nuestra Señora del Villar.


20

PROGRAMACIÓN FIESTAS 2021 CLÍNICA DENTAL

PROMOCIÓN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE HIGIENE + FÉRULA DE DESCARGA 170 €

REVISIÓN Y PRESUPUESTO GRATUITOS IMPLANTES CONEXIÓN INTERNA Y CORONA CAD CAM ENDODONCIA • ORTODONCIA FINANCIACIÓN HASTA 1 AÑO SIN INTERESES *Consultar condiciones

Calle Arrabal, 22 • Laguna de Duero • Tlfn. 983 54 28 37 1 DE SEPTIEMBRE. MIÉRCOLES 9:30 a 13:00 h. MARATÓN INFANTIL LOCAL “SUBIDA A LA ERMITA”. Pueden participar todos los niños y niñas nacidos entre 2007 y 2015, pero sólo tendrán opción a los trofeos los participantes empadronados en Laguna de Duero. INSCRIPCIONES: Centro de Día de la Tercera Edad, de 9:30 a 10:30 horas. 20:30 h. ACTIVIDAD DE GEOCACHING. Circuito de localización de diversos puntos en el municipio y orientación a través de las estrellas. PARTICIPANTES: a partir de los 10 años (acompañados de una persona mayor de 16 años) y desde los 16 años sin límite de edad. Lugar de encuentro: Plaza de los lavaderos. INSCRIPCIONES: desde el 23 de agosto de 10:00 h. a 15:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. en el teléfono: 635-165344. Plazas limitadas.Premios de 200 €, 100 € y 50 € para los tres primeros grupos.

2 DE SEPTIEMBRE. JUEVES 21:00 h. GRAN JUEGO DE CLUEDO. “El misterio de Martin Noah”.Juego por grupos tipo Cluedo. A través de las pistas que aporten los distintos personajes, los participantes deberán desarrollar su tarea de investigación. PARTICIPANTES: a partir de los 8 años (acompañados de una persona mayor de 16 años) y desde los 16 años sin límite de edad. Lugar: entorno del Lago. INSCRIPCIONES: desde el 23 de agosto de 10:00 h. a 15:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. en el teléfono: 635-165-344. Plazas limitadas. Premios de 200 €, 100 € y 50 € para los tres primeros grupos.

3 DE SEPTIEMBRE. VIERNES 20:00 h. ENTREGA DE LOS SEXTOS PREMIOS CASCAJO A LA EXCELENCIA. Lugar: Patio Castellano del Ayuntamiento. 22:00 h. NOCHES EN LA PLAZA. CONCIERTO DE

FOLK. ACTUACIÓN DE VANESA MUELA Y EL ABROJO. Lugar: Plaza de Toros. DEL 3 AL 5 DE SEPTIEMBRE EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS FLOTANTES EN EL LAGO

4 DE SEPTIEMBRE. SÁBADO 19:30 h. EXHIBICIÓN DE DANZA CASTELLANA. GRUPO DE DANZAS LA ERMITA DE LAGUNA DE DUERO. Lugar: Plaza de los Lavaderos. 22:00 h. NOCHES EN LA PLAZA. ACTUACIÓN DEL DÚO DINÁMICO. Lugar: Plaza de Toros.

5 DE SEPTIEMBRE. DOMINGO De 08:30 a 10:00 h. INSCRIPCIONES PARA EL XLI CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA “PINTA MI PUEBLO”. Lugar: Casa de las Artes (Avda. de Juan de Austria, nº 3). De 09:30 a 11:00 h. INSCRIPCIONES PARA EL XXXVI CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA. Lugar: Casa de las Artes (Avda. de Juan de Austria, nº 3). 18:00 h. EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS PRESENTADAS EN EL XLI CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA “PINTA MI PUEBLO” Y EL XXXVI CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA. Lugar: Entorno del lago. 19:00 h. NOCHES EN LA PLAZA. ACTUACIÓN DE ROCK EN FAMILIA. Lugar: Plaza de Toros. 19:15 h. FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS DEL XLI CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA “PIN-


22

PROGRAMACIÓN FIESTAS 2021

Menú diario y fin de semana • Banquetes Comuniones y Empresas • Comida Casera Especialidad Carnes a la Brasa Avd. Madrid, 10 - Laguna de Duero (Valladolid) Junto al Centro Médico

TELF. 983 541 850

TA MI PUEBLO” Y DEL XXXVI CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA. Lugar: Entorno del Lago. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. ENTREGA DEL PREMIO AL GANADOR DEL CARTEL DE FIESTAS. EXPOSICIÓN 40 AÑOS DE CARTELES DE FIESTAS PATRONALES Del 6 al 12 de septiembre Lugar: Patio Castellano del Ayuntamiento Horario:Lunes a viernes: 19:00 a 21:00 h. Sábado y domingo: 12:00 a 14:00 h. y 19:00 a 21:00 h.

7 DE SEPTIEMBRE. MARTES 18:30 h. SANTO ROSARIO, NOVENA Y VÍSPERAS. Lugar: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Organiza: Cofradía de Nuestra Señora del Villar.

8 DE SEPTIEMBRE. MIÉRCOLES 12:00 h. MISA SOLEMNE. Lugar: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Organiza: Cofradía de Nuestra Señora del Villar. 18:00 h. NOVILLADA CON PICADORES, con novillos de la Ganadería Pedrés (de Salamanca), para los novilleros: - Carlos Aranda, de Daimiel (Ciudad Real). - José Rojo, de Trujillo (Cáceres). - Cristian Parejo, de Chiclana (Cádiz) Festejo de abono. Lugar: Plaza de Toros. 20:00 h. TEATRO DE LA SONRISA PRESENTA “BRICOMANAZAS”. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Frontón cubierto municipal.

9 DE SEPTIEMBRE. JUEVES 12:00 h. MISA SOLEMNE. Lugar: Ermita de Nuestra Señora del Villar. Organiza: Cofradía de Nuestra Señora del Villar. 18:00 h. NOVILLADA CON PICADORES, con novillos de la Ganadería de Rocío de la Cámara (de Huelva), para los novilleros: - Manuel Diosleguarde, de Salamanca. - Manolo Vázquez, de Sevilla. - Diego García, de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Festejo de abono. Lugar: Plaza de Toros. 19:00 h. EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA DE BAILE MI SUEÑO. Lugar: Plaza Mayor. 20:00 h. LA COMPAÑÍA MIGHTY JAMBO TRUST DE KENIA PRESENTA “EL CAZADOR”. Lugar: Teatro de la Casa de las Artes. Entrada gratuita con invitación. Las invitaciones se pueden solicitar (máximo 4 por persona) en la Conserjería de la Casa de las Artes los días 6, 7 y 9 de septiembre, de 09:00 a 14:00 horas) 22:00 h. CINE AL AIRE LIBRE. Película: Maléfica (de Disney), apta para todos los públicos. Lugar: Patio del Centro Cívico El Cascajo Entrada libre hasta completar aforo EXPOSICIÓN MAILLOTS DE CICLISMO COLECCIÓN DE ANTONIO SEVILLANO Del 10 al 12 de septiembre de 2021 Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes Horario:Viernes 10 y domingo 12: 12:00 a 14:00 horas Sábado 11: 12:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas


Centro con TODOS los protocolos anti-Covid-19

Curso 2021 / 2022 PERIODO DE MATRICULACIÓN CURSO 2021/22 Del 21 al 30 de Septiembre Periodo de solicitud de becas para alumnos con necesidades educativas especiales: Del 21 al 30 de Septiembre

- CLASES DE APOYO Y REFUERZO PARA TODAS LAS ASIGNATURAS

- TALLERES DE LECTOESCRITURA E INGLÉS PARA INFANTIL Y PRIMARIA

- TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA TODOS LOS NIVELES

- GRUPOS PARA HACER LOS DEBERES Y APRENDER A ESTUDIAR

- PREPARACIÓN PARA LOS ACCESOS A GRADOS MEDIO Y SUPERIOR Y PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS (TODAS LAS CCAA) - GABINETE PARA LA REEDUCACIÓN DE PROBLEMAS DEL LENGUAJE DONDE EVALUAR , VALORAR Y TRATAR TODOS LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Síguenos en:

CALLE PABLO PICASSO , 39 - LAGUNA DE DUERO (VA) TELF. 983 54 07 91 - 661 549 858 - 677 565 713 WWW.CENTRODEESTUDIOSPABLOPICASSO.ES / INFO@CENTRODEESTUDIOSPABLOPICASSO.ES


24

PROGRAMACIÓN FIESTAS 2021

10 DE SEPTIEMBRE. VIERNES 11:00 h. CONCURSO DE HABILIDAD CON TRACTOR Y REMOLQUE. Lugar: Junto a la Escuela Infantil Colorines. Organiza: Junta Agropecuaria local. 18:30 h. XX MEMORIAL RAQUEL RODRÍGUEZ GALVÁN. Partido de Baloncesto categoría Senior masculino. Lugar: Polideportivo Municipal. 19:00 h. EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA DE BAILE VERÓNICA ROJÍ. Lugar: Plaza Mayor. 20:00 h. THE FREAK CABARET CIRCUS PRESENTA “GALA DE CIRCO”. Lugar: Frontón cubierto municipal. Entrada libre hasta completar aforo. 22:00 h. CINE AL AIRE LIBRE. Película: Padre no hay más que uno (2): La llegada de la suegra (de Santiago Segura), apta para todos los públicos. Lugar: Patio del Centro Cívico El Cascajo Entrada libre hasta completar aforo.

23:15 h. SESIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES A CARGO DE PIROTECNIA VULCANO de Villarejo de Salvanés (Madrid). LUGAR: Entorno del Lago. Se tomarán todas las medidas de seguridad anti-COVID 19 (distancia de seguridad, uso de mascarillas y las recomendadas por la Junta de Castilla y León en materia sanitaria).

12 DE SEPTIEMBRE. DOMINGO 12:00 h. CONCURSO DE LANZAMIENTO DE BARRA CASTELLANA. Lugar: Campo de fútbol de tierra. Inscripciones: En el mismo lugar, media hora antes. 12:30 h. CONCURSO DE SOGATIRA MASCULINO Y FEMENINO. Lugar: Campo de fútbol de tierra. Inscripciones: En el mismo lugar, media hora antes. 13:00 h. JUEGOS POPULARES TRADICIONALES, para todas las edades. Lugar: Campo de fútbol de tierra. Inscripciones: En el mismo lugar, media hora antes.

11 DE SEPTIEMBRE. SÁBADO 18:00 h. CONCURSO DE CORTES DE NOVILLOS. Novillos de las ganaderías de José Luis Iniesta (de Badajoz) y de Rocío de la Cámara (de Huelva). Festejo de Abono. Ver precios de entradas sueltas en tabla anexa. Organiza: Lugar: Plaza de Toros. 19:00 h. EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA DE BAILE DANZARELLA. Lugar: Plaza Mayor

El Ayuntamiento se reserva el derecho a modificar el horario establecido en el programa o bien suspenderlo si las circunstancias o imponderables que se presenten así lo exigieran. En todas las actividades se tomarán las correspondientes medidas de seguridad anti-Covid-19 (distancia de seguridad, uso de mascarillas y las recomendadas por la Junta de Castilla y León en materia sanitaria).

CURSOS DE INGLÉS

C/ ARRABAL, 22 LAGUNA DE DUERO 983 188 660 - www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

NIÑOS (A partir de 5 años) JÓVENES - ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE Ahora clases mixtas: presencial y virtual simultáneamente

Visite nuestra web ¡Comenzamos el 4 de octubre!


Especializados en Pilates Terapéutico, Deportistas de Alto Rendimiento, Niños y Adolescentes

Parque Empresarial Roche • Avda de Madrid 9, Local 2 Laguna de Duero • Teléfono 690 667 493 www.pilatesvaleriacuestas.es


26

La calle Albatros revitaliza su oferta de servicios gra

Sandra Gil, Cynthia Curiel y Soraya dirigen la escuela de inglés Kids&Us, el C

Kids&Us, todo un referente en la enseñanza

E

► Raúl Abril y Sandra Gil, de Kids&Us.

ntre los negocios que han conseguido llenar de vida la calle Albatros se encuentra Kids&Us Laguna de Duero, una escuela de inglés para niños a partir de un año. A través de su innovador método pedagógico, sus alumnos tienen la posibilidad de aprender inglés de manera divertida. La escuela, dirigida por Sandra Gil Morán -junto con Raúl Abril-, comenzó su actividad en 2019, y ha seguido creciendo tanto en alumnos como en profesorado durante este tiempo, “con las mismas ganas e ilusión que el primer día”. “Invitamos a todas las familias de Laguna de Duero con niños de entre 1 y 8 años a que se animen a conocernos, este nuevo curso 2021-22 será nuestro tercer año y contaremos con el equipo de dirección y coordinación y cuatro teachers”, señala San-

dra Gil, quien explica que la esencia de la escuela “viene dada por nuestro método de aprendizaje”. Este, en concreto, está basado en el proceso de adquisición de la lengua materna, que tiene lugar en el orden natural de escuchar, entender, hablar, leer y escribir. Según este método, además, los niños y niñas se sienten protagonistas, ya que los personajes que componen cada curso están inspirados en niños de su edad. Además, durante las clases -compuestas por un máximo de ocho alumnos- las actividades son muy variadas y diversas. “Cantamos, jugamos, contamos una historia que se va desarrollando cada día... ¡Estamos en continuo movimiento!” afirma la directora, cuyo objetivo es “lograr que los niños se interesen por el inglés, lo que hace que el aprendizaje sea natural, es-

Mi Sueño, un Centro de Danza multidisciplin

D

esde 2016, el Centro de Danza Mi Sueño ofrece en la calle Albatros diferentes actividades de danza y deportivas. Fundado por Cynthia, la escuela supuso para esta joven directora “cumplir un sueño en la localidad que me vio crecer”. Titulada en la especialidad de danza española por la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, y con años de experiencia en la enseñanza en Valladolid y Madrid, Cynthia, quien además ha recorrido el mundo como bailarina solista en cruceros, cumplió así su deseo de abrir su propia escuela de danza.

► Cynthia Curiel, gerente de Mi Sueño.

El Centro de Danza Mi Sueño consta de varias aulas acondicionadas para el correcto funcionamiento de las diferentes actividades. El hecho de

disponer de diversos espacios hace que esta oferta de actividades sea mayor, tanto en la variedad de disciplinas como en los horarios disponibles. Gracias a esto, miembros de una misma familia pueden coincidir a la vez en el centro,realizando distintas actividades, lo que ayuda a la conciliación familiar. La franja de edad de sus alumnos oscila desde los dos años hasta los más mayores de cada familia. Por otro lado, uno de los pilares fundamentales en el centro es la profesionalidad, por lo que el equipo de profesores de Mi Sueño se caracteriza por su formación en cada disciplina y por sus años de experiencia como docentes. Actualmente el centro imparte diversas actividades, pero nunca cierra sus

Ishida Sol, un Centro de Estética avanzada y

O

► Soraya, gerente de Ishida Sol.

tro de los negocios más punteros ubicados en la calle Albatros es Ishida Sol, un Centro de Estética avanzada y decorativa formado por un equipo joven y experimentado técnico estético. Soraya, su directora, junto a Verónica, actualizan constantemente sus técnicas y tecnologías para ofrecer al cliente un servicio estético novedoso y de vanguardia.

las técnicas más innovadoras, y su personal pasa por una formación oficial cada poco tiempo en diferentes ciudades de España y de manera online con LPG, RÖS’S, Skeyndor Academy, IR Pharma, Lamdors o Mesoestetic. De esta manera se actualizan tanto los productos como las técnicas de masaje o los utensilios, mejorándose además los protocolos.

“Nuestro primer objetivo es que el cliente esté cómodo y sienta nuestra confianza”, apuntan desde Ishida Sol, donde realizan cada tratamiento de manera personalizada, con buenos productos y cosmética de alta gama, con marcas como Skeyndor, Mesoestetic o Selvert thermal. El centro cuenta con

“Cada piel, cada cuerpo, cada persona que viene a nuestro centro es única, y por eso nos gusta asesorar y orientar al cliente, con cita previa y sin compromiso, hacia las técnicas más oportunas y adecuadas a sus necesidades”, afirman desde el Centro. En Ishida Sol se realizan todo tipo de tratamientos es-


gracias a la apuesta de tres jóvenes emprendedoras

27

el Centro de Danza Mi sueño y el Centro de Estética Avanzada Ishida Sol

anza de inglés en edades tempranas pontáneo y divertido. Kids&Us se caracteriza por no ser solamente una academia a la que acudir una vez a la semana. “Queremos estar con las familias y los niños en su día a día, y para ello tenemos audios, vídeos, juegos y mucho contenido extra para poder aprovechar al máximo todo el potencial, con la máxima de ofrecer un Ingles 360º.

Nuestro método de aprendizaje se basa en el proceso de adquisición de la lengua materna y convierte a los niños y niñas en protagonistas

Paralelamente, desde Kids&Us organizan actividades para todos, incluidos los padres, tales como cuentacuentos, talleres de cocina o sesiones de cine. De cara al próximo curso, según han avanzado, hay muchas más sorpresas pensadas, siempre con todas las medidas de seguridad y adaptándose a la situación actual.

→ Kids&Us Laguna de Duero T. 627 214 720 ▪ C/ Albatros, 4 lagunadeduero@kidsandus.es

Las matrículas para el curso 2021-22 están abiertas, por lo que se puede reservar cita para obtener más información sobre la metodología, ver los materiales que se utilizan, conocer las instalaciones e informarse sobre los precios y horarios. “¡Desde Kids&Us Laguna de Duero estaremos encantados de conoceros, ¡Os esperamos!” concluyen.

iplinar con una gran oferta de actividades puertas a nuevas materias, por lo que, año a año, su oferta se hace más extensa. Además de su oferta lectiva anual, cada año el centro programa distintos cursos, talleres o masterclass de diferentes disciplinas, con profesionales de gran reputación a nivel nacional e internacional. Aparte de toda esta oferta, en estos últimos años han incorporado una actividad muy emotiva, debido a su significado para sus alumnos, que es la preparación de bailes nupciales. En ella, el centro desarrolla una o varias coreografías especiales y únicas para cada pareja. Uno de los objetivos es que los alumnos no solo desarrollen sus capacidades de aprendizaje, sino que además las demuestren sobre las tablas del esce-

nario, y por ello cada año se realizan actuaciones para el disfrute de los alumnos y del público. “Nuestros alumnos nos han demostrado en este difícil año que la actividad física no solo es beneficiosa para el cuerpo, sino que es imprescindible para la salud mental”, apunta Cynthia, quien subraya que el centro cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, poniendo siempre la salud en primer lugar. El plazo de inscripción ya está abierto para el curso 2021/22, por lo que las instalaciones están abiertas para poder conocer toda la oferta del centro. “Si quieres formar parte de la familia ‘Mi Sueño’ ponte en contacto con nosotros, te esperamos”, concluye Cynthia.

→ Centro de Danza Mi Sueño T. 687 745 848 ▪ C/ Albatros misueno.centrodedanza@gmail.com

da y decorativa con tecnologías novedosas téticos: desde la clásica depilación con cera hasta las manicuras o pedicuras pasando por maquillajes, lifting de pestañas masajes (relajantes, drenaje linfático, anticelulíticos, kinesiotape estético, maderoterapia...). Para todo ello cuentan con bastante aparatología profesional facial y corporal. “Este verano hemos ampliado a cuatro cabinas activas. La última cuenta con Endermolab LPG corporal y Endermolift facial, un modelo muy moderno y vistoso incorporado en una camilla, que realiza masaje subdérmico por succión y rodillos motorizados para favorecer el drenaje y lipolisis de las grasas”, explican desde Ishida Sol. En concreto, LPG lleva 30 años en el mercado y

sigue siendo una marca de referencia entre los profesionales. A través de Endermolift, un cabezal para faciales, se realiza un masaje con efecto Kobido, activando la piel de manera natural, a través de un masaje suave. Otros tratamientos son el famoso Cosmelan para manchas melánicas y la última novedad en cosmética: epigenética MESOESTETIC Age Element. De RÖS’S no podía faltar el famoso Rollaction para masajes y adiposidad, y la Diatermia Binary facial y corporal, un gran activador celular y alisante reafirmante drenante. Como novedad, este año añadirán servicio de maquillaje permanente o Micropigmentación: cejas labios y eyeliner de varios estilos, con higiénico

sanitario actualizado, con personal especializado y adaptándose a todas las medidas y materiales que recomienda sanidad. Además, realizan, desde 2007, el servicio de Depilación láser de diodo. Desde su apertura han realizado todos los cambios necesarios, renovando maquinaria y manteniendo sus equipos. “Aunque nuestra máquina permite trabajar todo tipo de pieles y color, aconsejamos realizar el tratamiento en invierno, con la piel más clara posible, para mejorar resultados sin riesgos. ¿Tienes dudas? ¿Crees que es hora de hacerte algún tratamiento y mimarte? Pide cita sin compromiso e infórmate”, concluyen desde Ishida Sol.

→ Ishida Sol Centro de Estética Avanzada y Decorativa T. 983 54 40 72 ▪ C/ Albatros, 3


Junto a la distancia social, las mascarillas son nuestro mejor arma para evitar contagios

NO LAS CONVIERTAS EN CONTAMINACIÓN Deposita siempre tu mascarilla desechable en la basura de restos orgánicos ¡Y no olvides cortar antes las gomas! Así evitarás poner en riesgo a los animales

Asoci@rte

Jornadas de asociacionismo Y VOLUNTARIADO s o l s o d o t n Co tocolos pro vid antico

Del 20 al 25 de septiembre MUESTRA DE ASOCIACIONES EN EL Entorno del Lago InformAción, talleres, ExHIbición de artes escénicas, música y danza


30

ACTUALIDAD

Rubén Lucas García, ganador del XL Concurso de Cartel de Fiestas Patronales 2021 El ilustrador murciano, quien ha sido reconocido en otros certámenes como el de Burgos, ha pretendido reflejar “los recursos turísticos” del municipio gracias a su obra ‘Recortes’ El Ayuntamiento deLaguna de Duero ha elegido al ganador del XL Concurso de Cartel de Fiestas Patronales 2021, recayendo este reconocimiento sobre el murciano Rubén Lucas García. Tanto el alcalde, Román Rodríguez, como el concejal de Festejos, Isidro Pérez, realizaron, en el salón de actos del Consistorio, el fallo de las votaciones de los proyectos participantes, en una elección que se desarrolló, con menos participación que en otras ediciones, a través de una convocatoria con la comisión de fiestas. La propuesta que recibió el mayor número de puntos fue ‘Recortes’, un cartel diseñado a base de recursos pictóricos que representan los edificios e iconos más emblemáticos del municipio. Rubén Lucas, natural del municipio murciano de Torreagüera, ha declarado a Laguna al Día que su intención “era hacer no solo un reclamo de las fiestas, sino también del patrimonio turístico del propio municipio”. “He podido trabajar muy fácilmente gracias a los recursos e imágenes difundidas por el Ayuntamiento, que hace una gran labor de promoción turística”, ha señalado. Por su parte, Isidro Pérez ha señalado que el trabajo “era el que mejor

representaba los festejos, y lo que ha sido el año 2021, en el que no podrán celebrarse plenamente debido a la pandemia”. “Personalmente me llena de orgullo y de satisfacción haberme convertido en ganador de este concurso, y he mostrado mi agradecimiento porque gracias a estas iniciativas nos dan la oportunidad a ilustradores que estamos empezando de darnos a conocer”, ha se-

ñalado Lucas, quien aunque no se dedica profesionalmente a la ilustración ha destacado convirtiéndose en ganador de otros certámenes como los de los carteles de fiestas de Palencia o Burgos o el de la Feria del Libro de Murcia. Con su reconocimiento en el de Laguna de Duero, el murciano se convierte en ganador de un premio de 500 euros y una placa, un galardón que le será entregado en un acto público el próximo 5 de septiembre.


Adosado en Laguna de Duero Construcción Torcasa. 3 plantas. Dispone de 4 dormitorios, salón, cocina equipada, 2 baños y aseo. Garaje para 2 coches. Trastero. Patio. Bodega acondicionada. PRECIO:

217.500 €

Últimas viviendas en las promociones de Arca 8 y La Cistérniga

¡No dejes escapar tu oportunidad! Disponemos de viviendas de obra nueva en ejecución en Laguna de Duero, La Cistérniga y Valladolid

Juntos te ayudamos a encontrar el hogar de tus sueños

Cistercasa Inmobiliaria

www.cistercasa.es AV/Madrid, 27 Laguna de Duero Tfno: 983 404 661


32

ACTUALIDAD

Leonor López Almeida y Lucía Alija Arribas, ganadoras de los Premios Cascajo a la Excelencia Los galardones de esta edición incluyen una mención especial al proyecto educativo ‘Sentirse mejor que ayer’, desarrollado en el CEIP La Laguna. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 3 de septiembre. Laguna de Duero celebrará, el próximo 3 de septiembre, su gala de entrega de los VI Premios Cascajo. Esta sexta edición, y con motivo de la pandemia, se celebrará a las 20:00 horas en el patio castellano del Consistorio, y servirá una vez más para reconocer el esfuerzo y las mejores trayectorias investigadoras y estudiantiles, además de premiar las iniciativas educativas más destacadas. El premio Cascajo a la Excelencia a la Mejor Trayectoria Investigadora y Profesional del año 2021 ha ido a parar a la bióloga Leonor López Almeida, quien ha centrado sus esfuerzos en la investigación del cáncer en un centro pionero de Marsella. Tras estudiar su carrera y un máster, la lagunera dio continuidad a su trayectoria en Francia, doctorándose e investigando sobre el cáncer de mama y el cáncer inmunológico (leucemias o linfomas). Gracias al uso de células extraidas de tumores humanos, y a través de modificaciones genéticas, ha trabajado en la búsqueda de posibles tratamientos para tipos de cáncer agresivos de mama. Actualmente, y desde 2019, es jefa de proyecto de Ensayos Clínicos en el Hospital Institut Paoli-Calmettes. En el caso del Premio Cascajo a la Excelencia al Mejor Estudiante de Bachillerato del curso 2020/2021, este ha sido para Lucía Alija Arribas, del IES María Moliner. Esta joven, que siempre ha destacado por sus capacidades en los estudios, ha obtenido matrícula de honor en

bachillerato, con una nota media de 9,82, y con tan solo 17 años ya está matriculada para comenzar su Grado de Ingeniería Aeroespacial en León. Alija, que desarrolló este último curso en horario de tarde -su clase fue una de las afectadas por el doble turno- compagina sus estudios con deportes como el kárate -alcanzando el nivel de cinturón marrón- o con aficiones como la pesca. Asimismo, otros de sus hobbies son viajar o pasar tiempo con sus amigos. A buen seguro, la lagunera tendrá mucho que decir, a nivel académico y laboral, en el futuro. Por último, esta edición de los galardones ha contado con la mención especial al proyecto ‘Sentirse mejor que ayer’, desarrollado por el CEIP La Laguna el pasado curso. Con motivo de la pandemia, esta iniciativa ha tenido en todo momento como objetivo “que los alumnos sean más felices” en un ambiente acogedor que sirva para paliar los posibles temores y las consecuencias del Covid-19 entre el alumnado. El proyecto ha consistido en un ambicioso plan de mejora con la programación de actividades frecuentes, tales como una liga de deletreo y cálculo mental con premios y regalos para los ganadores, el ensayo de un baile, un karaoke en los recreos por zonas, la celebración de un día del disfraz o la lectura virtual. Con ello se ha conseguido, en el centro, impartir las clases en un ambiente donde los efectos psicológicos de la pandemia han sido minimizados.

▪ Leonor López Almeida, investigadora.

▪ Lucía Alija Arribas, estudiante.

▪ Imagen del proyecto educativo ‘Sentirse mejor que ayer’, del CEIP La Laguna.

Bodegón El Villar BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es


27 años a tu lado La confianza de la experiencia La mejor atención, instalaciones y servicios

Un entorno para relajarse y disfrutar de la naturaleza Calle Las Bodegas, 40 • Laguna de Duero • www.residenciaelvillar.com 983 54 45 45 • 983 54 24 21 • recepcion@residenciaelvillar.com


34

ACTUALIDAD

La ONG lagunera AMYCO fleta un contenedor con un

La entidad, con sede en la Finca El Abrojo, ha logrado reunir distinto ma verano al país africano para contribuir al desarrollo de su entorno rural y

L

a solidaridad ha vuelto a convertirse en noticia, en Laguna de Duero, una vez más, con motivo de una importante donación realizada el pasado mes de julio por parte de la ONG AMYCO. Desde su sede ubicada en la Finca El Abrojo, los voluntarios y socios integrantes de esta organización han trabajado, durante meses, para conseguir llenar un contenedor de material y herramientas agrícolas, además de otros útiles sanitarios y educativos, hasta llenar un contenedor. Finalmente, este fue completamente cargado, el pasado 13 de julio, y enviado a través del puerto de Valencia rumbo a Dakar, donde su llegada se ha producido hace escasos días. Aunque las restricciones que ha impuesto la pandemia han dificultado mucho las gestiones para la recogida de material, y el aumento de precio del envío debido a la crisis del canal de Suez dificultaron el proyecto, este ha sido posible gracias a las donaciones de numerosas empresas, instituciones y particulares de todos los puntos de la provincia vallisoletana. Gracias a ello, el contenedor llegará a su destino, las misiones católicas de los Oblatos en Ngueniène (región de Thies) y en Kounghel (región de Kaolak), a una zona donde la agricultura, si bien está bastante subdesarrollada, es el principal recurso económico. El objetivo es facilitar la modernización de este sector, favoreciendo un desarrollo que ayude a fijar población para que los jóvenes no tengan que ir a Dakar en busca de mejores oportunidades de trabajo y frenar así la inmigración ilegal hacia Europa. Entre los materiales enviados está un tractor con pala; dos motocultores; tres desbrozadoras; un cul-

► El tractor, las herramientas agrícolas y el material sanitario y escolar han sido transportados en el contenedor que salió de Laguna de Duero el pasado 13 de julio.

tivador; diez camas de hospital; quince pupitres escolares; siete encerados; 4.500 gafas; 1.000 pares de calcetines; un palé de tomate en conserva, pañales absorventes, una silla de ruedas, varias sacas de ropa y calzado, un depósito de agua, muebles y menaje. “Los detalles de bondad y generosidad han sido la respuesta de cuantas personas hemos

acudido, estamos muy agradecidos a todos”, han destacado desde la organización, subrayando el papel de sus colaboradores, quienes han aportado “un estímulo y confianza en los valores éticos de nuestra sociedad”. “Habíamos hecho algunos envíos, pero ninguno como este”, apunta Evilio Morán, presidente de la


ACTUALIDAD

35

n un tractor y material agrícola con destino a Senegal

o material a lo largo y ancho de la provincia, el cual ha sido enviado este ural y así ayudar a fijar población y evitar el drama de la emigración entidad, quien explica que “tras la devastación causada por las guerras entendemos que es prioritario potenciar su desarrollo”. Tal y como señalan, se trata de zonas que no tienen infraestructuras ni medios de transporte, que fueron abandonadas y que hoy vuelven a ser pobladas, y que tienen un enorme potencial económico para un futuro. La ONG también opera en el Sáhara, en Dachra, donde ayuda a los numerosos centroafricanos que se ven obligados a emprender su ruta hacia el norte para cruzar en patera a Europa. “Es una realidad muy dura la que viven estas personas, se juegan la vida y a menudo les roban. Es mejor enseñarles a pescar que darles un pez, por lo que queremos ayudarles a trabajar para que sean autosuficientes gracias a este material”, explica Morán. “O ayudamos a los países en vías de desarrollo o seguirán sin tener otra opción que venir aquí, con el

Fundada en 1999, la ONG AMYCO fue formada por ex alumnos del Coseminario de los Oblatos en El O ayudamos a los países legio Abrojo, entre quienes se encuentra el en vías de desarrollo o lagunero Arturo Ronda como presidente de honor. Actualmente apoyan seguirán sin tener otra a las misiones de Oblatos del mundo en distintos proyectos solidarios y opción que emigrar educativos con los más necesitados, aunque también trabajan en otras inidrama que ello supone. No van a dar ciativas. ni un paso atrás y con la pandemia sus circunstancias se han visto agravadas En definitiva, es una ONG laica que tiene como único objetivo “luchar por aún más”, explica. la justicia social y por el desarrollo Además de este proyecto, desde de la mujer y la infancia en países la ONG se encuentran apoyando pobres”. A través de la página web la construcción de un edificio edu- www.amyco.org explican todas sus cativo en Guinea-Conakri, y la de actuaciones, que son posibles gracias un comedor infantil en otra escuela a las donaciones de sus socios y a las de Venezuela. También operan en subvenciones otorgadas por parte de Dachra, prestando ayuda a los mi- algunas administraciones. Por su nagrantes de paso, especialmente a las turaleza y orígenes, Laguna de Duemujeres embarazadas y a sus bebés, ro es su sede y, además, un punto de y han colaborado en distintas actua- referencia muy importante en toda su ciones en países como México o Haití. actividad.

NUE

VA

HAMBURGUESA BAMBINO Seleccionada entre las mejores de Valladolid Pollo de alimentación vegetal rellena con un nacho de aguacate y trozos de aguacate y lima, pan de cristal, salsa guacamole y mermelada de tomate ‘Bambino’, cuadraditos de tomate, cebolla y salmón ahumado

C/Ricardo de los Ríos, 5 ▪ C/Miguel de Jadraque 4C Laguna de Duero Tlfn. 983 543 422 www.redburger.es


36

WWW.LAGUNAALDIA.COM

EVENTOS

Laguna dinamiza el entorno del lago durante el verano con

La programación estival organizada por las concejalías de Turismo y Cultura contó

E

Entre las actividades programadas, el público lagunero ha podido disfrutar gratuitamente de la actuación de Teatro Spasmo con su obra ‘Mix’, o del concierto de la A.C. Banda de Música de Laguna de Duero. También se ha desarrollado el concierto del grupo de rock Repuestox -con la colaboración, en la organización, de la asociación ‘El Roce de tu Cuerpo Laguna Rock’- y el de ‘Hijos del tercer acorde’, otra banda del entorno local orientada al folk-rock. A ello se ha sumado el monólogo de Quique Matilla y Roberto Chapu, o el Scape Street Escuela de Espías, que ha consistido en la resolución de enigmas, en grupos, por las calles de Laguna. Por otro lado, se llevó a cabo en el entorno del lago un taller de marcapáginas, además del concierto de ‘Tras el Sofá’, con versiones pop y rock “de ahora y de siempre”.

l entorno del lago ha sido el lugar elegido para el desarrollo de las actividades de verano 2021, las cuales han ofrecido distintas alternativas de ocio durante los fines de semana del período estival. Organizadas por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de las Concejalías de Turismo y Cultura, esta programación se han desarrollado, en su mayoría, al aire libre y con todos los protocolos sanitarios para evitar cualquier riesgo. La iniciativa ha pretendido, además, “apoyar el talento local y estimular el tejido cultural y turístico, pensando en empresas, grupos y asociaciones del municipio”, según se señaló desde el Consistorio.

Las distintas propuestas gratuitas se celebraron, en su mayoría, al aire libre, contando con aforo limitado y todas las medidas de seguridad protocolarias frente al Covid-19 en el marco de la ‘Cultura Segura’. Fotografías: Ayto. de Laguna de Duero y José Salvador Alonso.

El solarium del lago, asimismo, ha acogido la actividad ‘Verano bajo las estrellas’, que ha consistido en la observación de planetas a través de telescopios’.

Para poner fin a las actividades, el sábado 21 de agosto la programación cuenta con la proyección de cine al aire libre de la película ‘Aladdín’. El domingo 22, en el entorno del lago,

LOGOPEDIA

Elena Conde Rodríguez

INSTALACIONES ADAPTADAS A LA NORMATIVA COVID

Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento del Lenguaje, Habla, Voz, Alteraciones Orofaciales y Deglutorias

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

ATENCIÓN DOMICILIARIA - ATENCIÓN PERSONALIZADA - ADULTOS Y NIÑOS

Avda. Madrid 9, Oficina 3 - Centro Comercial Roche Tlfn. 699 424 971 - econderodriguez72@gmail.com


WWW.LAGUNAALDIA.COM

EVENTOS

con distintas propuestas culturales para todos los públicos

contó con conciertos, monólogos, talleres, cine o teatro entre otras actividades

se desarrollará el Trueque Libro, organizado por la Biblioteca Municipal, una actividad que se sumará al taller de cócteles y exposición de libros

de alimentación. La actividad estará amenizada por el concierto de ‘Drum Sax’, un dúo que cuenta con percusión y saxo y apoya su puesta en

MIRIAM

Peluquería y Estética Especialistas en Novias, Ceremonias y cambios de Imagen, Tratamientos corporales y faciales, Depilaciones, Limpieza de cutis...

Avda. Puente Duero, 5 (Pza Tomatera) 639 619 378 - 983 54 19 97 www.peluqueriamiriam.es

Síguenos y consulta todas nuestras promociones en:

escena en música electrónica. Todas las actividades han contado con el uso obligatorio de distintas medidas de seguridad sanitaria.

37 15


40

EDUCACIÓN

Alejandro Herrán repite nominación como ‘Mejor docente de Educación Primaria 2021’ El profesor lagunero ejerce su profesión en el CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín y optará al premio por segunda ocasión tras ser nominado en 2019 El pasado 30 de julio se publicó la lista de los 50 nominados a Mejor Docente de Educación Primaria 2021, conocidos como los ‘Goyas’ de la Educación. Para llegar hasta aquí, las familias de los alumnos y alumnas del presente curso presentaron la candidatura, la cual fue posteriormente seleccionada por el Comité de Baremación entre todas las presentadas. Es la segunda vez que Alejandro Herrán es nominado para este premio. La vez anterior fue en 2019, por su trabajo en el CEIP Condado de Treviño. La motivación del alumnado es la principal arma de este maestro, lo cual lleva a cabo mediante la gamificación, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la puesta en práctica de lo aprendido en la vida cotidiana. Durante este curso destaca el Proyecto gamificado ‘Salvemos a los Animales’, en el cual el aprendizaje tuvo lugar a la vez que se hacían actividades en

beneficio del medio ambiente y de animales en peligro de extinción. Desde la plataforma EDUCA se convocan anualmente los Premios EDUCA a los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente “la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo,

tanto dentro como fuera del aula”. La convocatoria es anual y ya es un referente dentro de la sociedad española. Los Premios EDUCA Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante todo el curso académico. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad.

LAVANDERÍA TINTORERÍA INDUSTRIAL HOSTELERÍA Y HOGAR

¡ATENCIÓN! Recogemos a domicilio mantas, edredones, nórdicos de plumas o guateados,

alfombras, coladas personales y fundas de colchón. Planchamos todo tipo de sábanas, camisas, etc.

Ramón J. Sender, local E - Laguna de Duero / Tlfn. 983 54 50 08 - 671 54 27 44


en Laguna de Duero

OFICINA

EXCELENTE

2021

TE DEVOLVEMOS HASTA

150

POR ASEGURADO AL CONTRATAR

SALUD CON DENTAL*

*Consultar condiciones.

Tu seguro de salud con Servicios de Salud Digital:

¡Consigue tu REGALO al contratar tu seguro!

DESCUBRE ADESLAS SALUD Y BIENESTAR LA PLATAFORMA DE SALUD DIGITAL QUE TE AYUDARÁ A CUIDARTE MÁS Y MEJOR

Avda. La Laguna, 35 983 10 29 92 / 609 085 859 e-mail: lagunadeduero@oac.segurcaixaadeslas.es

SALUD

DECESOS

ACCIDENTES

HOGAR

NEGOCIO

AUTO

MASCOTAS


42

EDUCACIÓN

El IES María Moliner aspira a suprimir el turno de tarde gracias a la instalación de aulas prefabricadas Aunque ninguna empresa ha concurrido a la primera licitación, la Junta plantea poner en el patio del centro cuatro módulos y se ha reducido el número máximo de matriculados Después de las protestas sucedidas al inicio del pasado curso escolar a raíz de la implantación del turno en horario de tarde en el IES María Moliner, la Junta de Castilla y León ha dado algunos pasos con el objetivo de que el centro lagunero recupere, para el curso 2021-2022, todas sus clases en horario de mañana. En concreto, la dirección provincial de Educación en Valladolid ha sacado a licitación el arrendamiento de cuatro aulas prefabricadas y otro recinto de aseos, desde el 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de junio de 2022, con un desembolso de 43.560 euros (17.424 consignados este año y 26.136 en 2022), impuestos incluidos.

esta medida apenas unos días antes de comenzar las clases el curso pasado.

laciones para estudiar el posible emplazamiento de estas aulas prefabricadas.

Estos módulos, de entre 60 y 75 metros cuadrados, servirían para dotar al centro de más espacios donde dar clase para evitar que parte de los alumnos deban acudir a las aulas por las tardes, al garantizar la distancia mínima entre pupitres. Así se trataría de resolver el problema del doble turno, que afectó a los estudiantes de bachillerato cuando la Junta determinó

Por el momento, la primera licitación ha quedado desierta: ninguna empresa se ha presentado a la misma. En adelante se aún desconoce el procedimiento a seguir, y si la Junta sacará adelante una segunda licitación para que estas aulas puedan instalarse antes del comienzo del curso, pero desde el centro se ha manifestado que el personal de Educación ya ha visitado las insta-

Según se ha informado, este curso se ha reducido el número máximo de alumnos matriculados, a fin de garantizar las distancias y propiciando que las clases sean únicamente por las mañanas. En este curso los protocolos seguirán aplicándose como en el curso pasado, y a la reducción de alumnos se suma la reorganización de espacios.

Telf.: 680618540 - 687521649 e-mail: info@daysanreformasyproyectos.com www.daysanreformasyproyectos.com


¡ Más del 40% de los que nos piden presupuesto, se quedan con nosotros!

PEDIR PRESUPUESTO por Whats App es MUY FÁCIL 1 - Da de alta estos teléfonos en tu móvil : Mapfre Nieves: 665 778 558 Mapfre Esmeralda: 601 728 239 Mapfre Yovana: 637 648 037

¿Qué ofrecemos? - Te atendemos vía telemática o en persona

2 - Saca tu póliza y realiza una foto donde vengan tus datos y los de tu coche.

- Fácil acceso - Fácil aparcamiento - Trato amable - Experiencia

3 - Envíanosla por Whats App a cualquiera de nuestros teléfonos.

- Personal cualificado - Amplio horario - Te llevamos tu póliza a casa o por mail

4 - Te envíamos de inmediato un presupuesto sin compromiso. 983 541 653 / 601 728 239 665 778 558 / 637 648 037 629 860 238


44

NUTRICIÓN

Mitos alimentarios Sara Vega, dietista y nutricionista www.nutricioncongusto.com

N

o es oro todo lo que reluce ni es verdad todo lo que se lee. He aquí una lista de los mitos más sonados.

EL HUEVO ES MALO PARA EL COLESTEROL: Este alimento ha sido injustamente criticado, porque en realidad es un alimento, en su conjunto, sano. Para empezar, hay que tener en cuenta que es mucho más influyente el colesterol que fabrica nuestro cuerpo (desde el hígado), que el que tomamos directamente con la dieta. Para entenderlo mejor, el colesterol que consumimos se encuentra en alimentos de origen animal no vegetal. Una sardina, como es un animal, tiene colesterol, pero su tipo de grasa (poliinsaturada) nos ayudará a reducirlo. Por tanto, tenemos un alimento que tiene colesterol pero que podría ayudarnos a bajarlo. Por otro lado, podemos coger bollería industrial de origen vegetal, que no tiene colesterol, pero si se ha usado aceite de palma o de coco, tendrá mucha grasa saturada y esa grasa aumenta nuestros niveles sanguíneos de colesterol. De esta manera, un alimento sin colesterol podría acarrear un aumento. Aunque el huevo sea rico en colesterol, no sube el colesterol ni incrementa el riesgo cardiovascular, por lo que no está justificada una restricción generalizada. De hecho, el huevo es un alimento muy saciante, con una fantástica calidad de proteínas y una grasa saludable. EL AGUA CON LIMÓN TE AYUDA A ADELGAZAR: Todas las propiedades beneficiosas que tiene el agua con limón son las de beber un vaso de agua y tomarnos un limón. Es decir, beber agua que hidrata y comer un limón que tiene vitamina C. No tiene mayores propiedades que estas. De poco sirve tomarse un vaso de agua con limón en ayunas si luego la alimentación del resto del día está conformada por alimentos malsanos. Tu alimentación no pasa a ser mejor por tomar un vaso de agua y limón por la mañana. Siempre va a ser primordial asegurar unas ingestas saludables a lo largo del día, bebiendo agua suficiente y donde se puede incluir limón u otras frutas o verduras ricas en vitamina C en las comidas. HAY QUE COMER 5 VECES AL DÍA: No hay ninguna evidencia científica que diga que hay que comer cinco comidas diarias. De hecho, se encuentran en igualdad de condiciones, tanto en pérdida de peso como en mantenimiento, aquellas personas que comen entre tres y cinco veces. “¿Y si no tengo hambre en el almuerzo o en la merienda?” entonces no hace falta que comas nada, espera a las comidas principales o corres el riesgo de perder la relación hambre-saciedad. ¿Y qué pasa con el “hay que llegar a las comidas principales con hambre”? No es necesario, si tienes

hambre entre las comidas principales, almuerza o merienda, pero elige alimentos saludables cuando tengas hambre. No hay que comer cinco comidas al día necesariamente, lo importante es que las que realices sean saludables y que respondan a hambre real. LA GRASA ES MALA Y EL AGUACATE, LAS ACEITUNAS Y LOS FRUTOS SECOS ENGORDAN: Estos alimentos no solo no engordan, sino que, además, pueden ser útiles para combatir la obesidad dentro de un patrón dietético saludable. Son grasas saludables, con un alto contenido en fibra y con un alto poder saciante. Y, por otro lado, el consumo de estos alimentos, sobre todo entre horas, desplaza el de otros productos ultraprocesados mucho menos recomendables. Los beneficios que nos aportan estos alimentos son mucho mayores que las calorías que nos pueden aportar. EL VINO ES BUENO PARA EL CORAZÓN: El reverastrol es un estilbeno que se encuentra en diversos alimentos de origen vegetal: uva, tomate, cacahuetes, manzana, etc. Se han demostrado numerosas propiedades beneficiosas de este compuesto, entre las que destacan: antiedad, protección frente a cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, antiinflamatorios, antioxidante, etc. Pero la dosis necesaria para alcanzar dichas propiedades es de 1 gramo de reverastrol diario, por lo que tendríamos que consumir cantidades inviables de estas bebidas: 3448 litros de vino rosado, 17544 litros de vino blanco ó 2762 litros de vino tinto. ¿Te sigue pareciendo una opción saludable? Si todavía no quieres renunciar a tus copas diarias, a ver si te convenzo recordándote que el alcohol es una droga neurotóxica y hepatotóxica, relacionada con un sinfín de enfermedades. LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN POR LA NOCHE: ¿Qué pasa cuando tomas hidratos de carbono por la noche? Salvo contadas ocasiones, casi lo mismo que si los tomas durante el día. Lo verdaderamente importante –y que explicará lo que sucede en tu organismo– viene determinado por el tipo de alimento que tomas, y cómo de llenas están tus reservas en ese momento. ¿Es lo mismo cenar un donut que un arroz integral? Evidentemente no, y ambos son hidratos de carbono. No te preocupes de la hora a la que tomes los hidratos, ¡preocúpate de cuáles tomas!


46

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

Nayara Pineda López, la “sirena de oro”

La joven de 13 años de edad se ha erigido com cuatro medallas de oro y una de plata, además JORGE LERA Con apenas 13 años, Nayara Pineda López ha roto todos los esquemas en el pasado XLI Campeonato de España Infantil de Verano celebrado en Sabadell. Con cuatro medallas de oro, una de plata y cuatro récords territoriales, esta joven de Laguna de Duero estará presente también en la próxima Mediterranean Cup de Belgrado. La pupila de Félix Silva –entrenador del C.N. Torrelago Wellness– logró proclamarse campeona en 400 estilos, 200 mariposa, 100 braza y 200 braza. La plata fue en la modalidad de los 200 estilos, muy cerca del primer puesto. A estos resultados se suma que Pineda consiguió batir

el récord de Castilla y León en las distancias de 400 y 200 estilos y en 200 mariposa y 100 braza, así como igualar la de los 200 braza. “Ha sido una emoción conseguir estas medallas. Me siento satisfecha con mi actuación y muy feliz. De todas ellas me quedo con la obtenida en el 200 mariposa. Después de un 400 estilos no fue fácil”, subraya Nayara.

Me gustaría estar en

unos JJOO, aunque no será sencillo

“Ha sido una experiencia muy positiva, pero muy dura. Tenía muchos nervios antes de cada prueba y luego el esfuerzo cada vez te iba agotando más”. Y no es para menos, ya que apenas tuvo descanso entre prueba y prueba, para obtener finalmente un resultado al alcance de muy pocos. Aparte de los metales obtenidos, la nadadora lagunera consiguió

En Laguna de Duero la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en la propiedad urbana. ADMINISTRACIÓN DE FINCAS ARRENDAMIENTOS DEPÓSITO DE FIANZAS ASESORÍA JURÍDICA Y FISCAL HERENCIAS CONSULTORÍA TÉCNICA VALORACIÓN Y TASACIÓN DE FINCAS URBANAS SERVICIOS INMOBILIARIOS GESTIÓN DEL PATRIMONIO

www.campruva.es

campruva@campruva.es

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, 4 - Telf.: 983 542 948 Oficina Central Valladolid Pza. de España, 13, 4º - Telf.: 983 307 071

ASOCIACIÓN CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA DE VALLADOLID Y PROVINCIA


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

o” del Club Natación Torrelago Wellness

como la gran protagonista del pasado Campeonato de España con más de conseguir una plaza para la Mediterranean Cup de Belgrado clasificarse en 100 braza para la Mediterranean Cup en piscina que se celebrará en la capital serbia entre el 15 y el 17 de octubre. “Sí que era un objetivo claro. Lo había intentado varias veces y al final lo conseguí. En los entrenamientos no pude practicarlo, ya que la piscina de aquí es más corta”. Finalmente consiguió el 1:14.42, una labor que, como ella misma reconoce, es gracias a la labor de Félix Silva. “El simple hecho de ir ya es un sueño, por lo que mi intención es ir a disfrutar y hacerlo lo mejor posible. Buscaré prepararme bien”. Pese a sus 13 años Nayara presenta una madurez lejos de la edad que pone su DNI. Compagina horas de entrenamiento con sus estudios en el IES María Moliner. “A veces cuesta mucho compaginar ambas cosas. De martes a viernes doblo sesión, entrenando a primera hora para luego ir al instituto. Después como y me vuelvo a entrenar, para ponerme a estudiar y hacer deberes cuando llego”. Todos estos éxitos, como ella misma aclara, no habrían sido posibles sin su entrenador. “Se ha dejado todo en entrenarnos y, aún sin tener medios, lo ha intentado para poder

► Nayara Pineda López junto a su entrenador Félix Silva.

Es difícil compaginar entrenamientos y estudios a la vez

llegar donde estamos llegando”. Un sueño hecho realidad el de este Campeonato de España para Nayara, una deportista local cuyo objetivo de estar en unos JJOO cada día está más cerca.

Soluciones tecnológicas Avenida La Laguna 15, 47140 Laguna de Duero 983 544 852 comercial@sa21.es - www.sa21.es

47 15


48

UN CAFÉ CON...

José Luis Plaza cumple uno de sus sueños dep

El míster lagunero firma con el equipo universitario tras dieciocho consolidarse en la categoría de bronce con una apuesta por jóvenes JORGE LERA Hay trenes que solo pasan una vez en la vida, y José Luis Plaza ha decidido subirse al “vagón” del “Uni” para dirigir al equipo la próxima campaña en segunda división B. “Fue una posibilidad que ya se me presentó hace cuatro años también. Igualmente durante este tiempo ha habido otras ofertas de equipos que se han dirigido a mí, pero siempre las he desechado porque para mí era prioritario seguir en el Laguna F.S. por el grupo humano que tenía en mi cargo. En esta ocasión lo he aceptado. Es un proyecto bonito, de futuro con chicos jóvenes”. La UVA actualmente tiene como equipo filial al Tierno Galván, cuya cantera es de las más importantes a nivel regional con jugadores de futuro. “La idea es que esos jugadores vayan subiendo al equipo y consolidar a nuestro conjunto en 2ªB, o incluso en un futuro acceder a algún ascenso pero siempre sobre la base de trabajar en la cantera. Me ha gustado el proyecto y pensaba que era el momento. Además me he formado para ello, y recientemente he obtenido el título nacional de entrenador profesional en la escuela nacional de entrenadores en Las Rozas con una formación muy buena con todo el cuerpo técnico de la selección española, dirigidos por José Venancio López, Director Deportivo de la selección nacional”.

Una oportunidad que ha supuesto todo una sorpresa para Plaza. “El hecho de que se hayan acordado de mí me congratula y me ha hecho sentir que tenía peso dentro del fútbol sala a nivel regional. Cuando se busca un entrenador para un 2ªB en Castilla y León solo habiendo cuatro equipos me hace sentirme valorado y significa que el trabajo realizado estos años atrás ha sido visto por la gente que sabe de fútbol sala”. Su objetivo esta temporada será consolidar el bloque del equipo con una apuesta por la juventud y jugadores de la casa. “Anteriormente había muchos jugadores ajenos a la universidad, y ahora lo que buscaremos es que estos en su mayoría sean universitarios o preuniversitarios. Esta va a ser la dificultad, consolidar el equipo en la categoría de bronce con un conjunto muy joven y apostando por la cantera para que esos grandes jugadores que ya hay, suban al equipo y podamos optar a un ascenso en unos años”. A nivel personal, reconoce que esta oportunidad le brindará “poder desarrollar mis conocimientos en un equipo de estas características. Evidentemente contaré con horas de entrenamiento, disposición de jugadores, categoría semi-profesional, y eso aquí ahora mismo en Laguna por desgracia no lo tenía. Sabemos las dificultades que en el municipio tenemos con los es-

pacios deportivos”.

Es una competición

dura, con jugadores que

ya han sido profesionales en división de honor Con respecto a la liga, afirma “conocerla muy bien”. “La he seguido por interés deportivo y personal hacia algunos entrenadores y jugadores. Mi relación con los entrenadores de Guardo y de Segovia ha hecho que haya visto muchos partidos, o mismamente al Arroyo. Es una competición


UN CAFÉ CON...

49 15

deportivos y entrenará a la UVA en Segunda B

ocho años ligado al Laguna F.S. en una nueva etapa donde espera enes jugadores y un juego ofensivo dura, con jugadores que ya han sido profesionales en división de honor. Además jugamos en el grupo gallego, una región con gran tradición en el fútbol sala, y todo esto hace entrever que será un año complicado y donde será difícil obtener puntos, pero para ello nos hemos puesto en marcha antes de lo habitual para instaurar un nuevo método de juego que sirva para cambiar el que anteriormente había en la UVA. Sobre su idea de juego apunta que le gusta tener el balón y defender en campo contrario. “Trabajaremos para defender muy arriba y cuando tengamos el balón aguantarlo y trabajarlo para generar a través de la posesión. Para ello necesitaremos ser un equipo intenso y agresivo, con un potencial físico importante, dada la edad de sus jugadores, por lo

que trabajaremos las rotaciones para que el tiempo en el que este en el campo, el jugador en cuestión dé el máximo. Plaza abandona la que ha sido su casa tras dieciocho años en ella. “Puse en conocimiento de la directiva esta oferta. Yo les expliqué que me gustaría seguir en contacto con el equipo y colaborando con ellos, puesto que he entrenado a todas las categorías del club, ganando varios títulos y presentes en varios campeonatos de España. Por ello les he ofrecido clases de tecnificación para las categorías inferiores y con el objetivo de echar una mano en todo lo que pueda”, explica. Hasta ahora, Plaza estaba como entrenador del equipo sénior y dos años atrás estaba como Director Deportivo.

¿Quieres unirte a nuestro equipo? Por ampliación de plantilla buscamos personal de entre 18 y 23 años, preferiblemente estudiantes. No es necesaria experiencia. Ofrecemos contrato indefinido de 10 a 15 horas semanales (salario según convenio). Horario de entrega de solicitudes de 13:00 a 16:00 horas de lunes a sábados. *Necesario B1 o licencia para repartir (moto de empresa).

HORARIO

Lunes a Domingo 13:00 a 15:45 - 19:30 a 0:00

Avda. Madrid, 16 esq. Juan Acosta LAGUNA DE DUERO

983 100 999


50

RETROSPECTIVA

1953: Los festejos taurinos vuelven a llenar de am

Después de medio siglo sin toros, el regreso de las reses sirvió para retomar la fiesta en

L

aguna vivió, hace 68 años, unas de las fiestas patronales más emocionantes de su historia. Como cada septiembre, los vecinos volvían a reunirse en las calles y plazas con motivo de la celebración en honor a la Virgen del Villar. Pero aquel año algo había cambiado: después de 49 años sin festejos taurinos, por fin volvían a organizarse los preparativos para los tradicionales encierros y capeas. La decisión la había tomado el entonces alcalde, Eugenio Tasis Molina, junto con el concejal Gregorio Gutiérrez Pastor. Ambos entendieron que había llegado el momento de reanudar los eventos taurinos después de que, medio siglo antes, el municipio decidiera cancelar sine die estas celebraciones. Esta prohibición se producía debido a un dramático accidente ocurrido en 1904, cuando varios laguneros fallecieron ahogados al cruzar el canal del Duero cuando conducían los toros que había comprado el Concejo al municipio. Por aquel entonces los encargados de la adquisición se desplazaban en carromatos hasta el Raso de Portillo para hacerse con los astados y transportarlos. La comitiva se vio entonces obligada a desplazarse por Herrera, al estar el puente de Boecillo en reparación, debido al deterioro de las lluvias del invierno. Al cruzar el canal, las caballerizas se espantaron y cayeron al agua, y todos se ahogaron. Este terrible suceso con-

Avenida de Madrid, 25

SERVICIO A DOMICILIO

▪ Imágenes del improvisado coso en la Plaza Mayor, en los años 50. En la parte superior, a

a la derecha del grupo, Joaquín ‘El Cespede’. A su derecha, imagen de la orquesta del Tr

mocionó al municipio, que prefirió, durante décadas, mantenerse al margen de cualquier celebración taurina. Pero los años habían pasado, y los vecinos, tras décadas saciando sus ganas de correr delante de los as-

tados en las fiestas de Boecillo, reclamaban la vuelta a las patronales de siempre. Corría septiembre de 1953 y la Plaza Mayor volvía al fin a verse engalanada, reconvirtiéndose en un improvisado coso donde celebrar las tan esperadas capeas.


RETROSPECTIVA

e ambiente la Plaza Mayor durante las patronales

ta en el centro del pueblo, donde coincidían peñistas, orquestas y personajes populares entonces. En el centro de la Plaza y tapando la fuente se colocaba un templete, una rueda o un bidón, punto que solía ser ocupado por Joaquín ‘El Cespede’. Otro de los incondicionales de la fiesta era Isaías Gutiérrez, quien hacía las veces de alguacilillo y era el responsable de llevar las llaves de los toriles. Paralelamente, se hacían encierros por distintas calles, las cuales eran tapadas con traviesas, burriquetas y tablones por los mozos. Animando la fiesta estaba, entre otras, la orquesta del Tropezón, que no era otra cosa que un grupo de vecinos “con mucho humor y ganas de entretener a los demás”. Entre ellos destacaba Paulino Esteban, Demetrio Hernández, Alfredo Arenales, Julian Cilleruelo, Lucio Díez, Juliete González ‘El Alubiero’ y Mariano Arranz, entre otros.

erior, a la derecha, Isaías Gutiérrez a caballo en plena capea. En la parte inferior izquierda, a del Tropezón y de la peña ‘Los Pamplonicas’. Fotografías de Piedad Díez Arranz.

Por aquellos años, y hasta los setenta, la Plaza Mayor era el punto de encuentro de la fiesta, un lugar donde los peñistas, las orquestas populares y los personajes célebres de diversa índole confluían para dar sentido a una celebración, codo con codo, entre vecinos. Por enton-

ces era costumbre que los mozos del pueblo construyesen ellos mismos esa suerte de “ Plaza de Toros” con talanqueras, carros y gradas de madera. Los toros salían de una de las puertas del Ayuntamiento, mientras que las rinconeras de la Plaza se ocupaban por las peñas de

Los festejos se celebraban los días 9 y 10 de septiembre, pues el día 8 estaba reservado para festejar a la patrona. Posteriormente, en 1966, llegaría la prohibición de usar vacas en los festejos, con lo cual las capeas y encierros mejoraron sustancialmente para los espectadores. Ya en 1968 se instalaría la primera plaza portátil, mientras que en 1971 tendría lugar el primer encierro nocturno, una práctica que llegó para quedarse. Años después, las fiestas de Laguna se transformarían, al ritmo que su población, perdiendo poco a poco ese carácter tan familiar, cercano y participativo.

CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO APOYO EXTRAESCOLAR - IDIOMAS Y PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES OPOSICIONES MAESTROS 2022 - FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - FORMACIÓN ONLINE - CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

HORARIO: Lunes Cerrado Martes a jueves 8:30 a 16:00h. Viernes 8:30 a 18:00h. Sábados de 9:00 a 14:00h. PELUQUERÍA UNISEX - PEINADOS, BODAS Y COMUNIONES - DEPILACIONES RAYOS UVA - TRATAMIENTO QUERATINA REPARADOR - NUTRITIVO C/ Miguel de Jadraque, 2 - Tlfn. 983 152 056 arranzpeluqueros@gmail.com

51


52

LAGUNEROS POR EL MUNDO

“Hasta ahora no era consciente del daño que causa la industria cosmética al mundo animal” Geles Mata trabaja como jefa de operaciones para Lush, una empresa de cosméticos con principios éticos y ecologistas. Vive en Bournemouth, una ciudad que está perdiendo a cada vez más migrantes españoles a consecuencia del Brexit JOAQUÍN VICENTE

L

a lagunera Geles Mata emprendió rumbo a Reino Unido, sin pensárselo dos veces, por una decisión vital y con el único propósito de aprender inglés. Más de ocho años después, ha conseguido integrarse por completo, y se dedica actualmente a gestionar las ventas al extranjero en Lush, una empresa de cosméticos con base ecologista. ¿Qué te llevó a decidirte por vivir en Bournemouth? Siempre había sentido curiosidad por vivir en otro país y conocer otras culturas, y tras el fallecimiento de mi padre pensé que necesitaba un cambio de aires. Me propuse aprender inglés a la fuerza. El lugar me daba igual, pero cuando vi, por azar, que Bournemouth era la ciudad más soleada de Inglaterra, no tenía más que pensar. ¿Cómo fueron tus primeros pasos allí? Al llegar no sabía inglés, y eso me cerraba muchas puertas a nivel laboral. Empecé a trabajar en un local de comida rápida, hasta que me contrataron en una fábrica de jabones. Allí toda la producción se hacía a mano, y pude conocer a mucha gente y perfeccionar el idioma. Nueve meses más tarde me ofrecieron la posibilidad de trabajar como representante de atención al cliente para las tiendas de España y Portugal, lo cual fue un nuevo reto. Años después he tenido la oportunidad de trabajar con las tiendas de hasta veinte países, lo cual me ha enseñado mucho sobre las distintas culturas. ¿Cuáles son tus responsabilidades actuales? Actualmente trabajo como jefa de operaciones para América Latina y Suiza. Algunas de mis funciones son coordinar la logística de productos con las tiendas en estos países, gestionar aperturas o lanzamientos de nuevos productos o revisar el marco legal de exportación o importación. Básicamente sigo todo el proceso desde que un producto se fabrica hasta que llega a la tienda, resolviendo cualquier inconveniente en el camino. Lush es reconocida por sus recetas ‘éticas’ realizadas con componentes veganos y vegetarianos... En efecto. Siendo sinceros hasta ahora no era consciente del daño que causa la industria cosmética al mundo animal, y hoy por hoy es una de las cosas que me enorgullecen de trabajar aquí. Es una compañía revolucionaria y se diferencia además por tener productos hechos a mano y no testados en animales, además de ser comprados de

forma respetuosa para no causar un impacto social negativo o perjudicar el Medio Ambiente, favoreciendo el comercio justo y las iniciativas comunitarias. ¿Qué ventajas has encontrado en tu vida allí? Mi estancia aquí sigue siendo puro aprendizaje. Bournemouth es una ciudad multicultural y hay ciertas experiencias que te hacen más fuerte y te permiten aprender de uno mismo. Mi primera lección fue no hacer caso a toda la gente que te dice que no vas a conseguir tus metas. Debes vivir tus propias experiencias y después juzgar. Este lugar me ha enseñado mucho sobre el respeto a los demás, es una comunidad honesta y hay mucho voluntariado. Profesionalmente también me ha dado una gran oportunidad, y tiene toda la diversión de las ciudades universitarias, además de estar rodeada de naturaleza. Como desventaja diría que la vida aquí es muy cara si la comparamos con otras ciudades, es lo que tiene vivir en el “Benidorm” de Inglaterra (ríe). ¿Sigue siendo un reclamo para los jóvenes españoles?


LAGUNEROS POR EL MUNDO Está lleno de españoles; son muchos los que han venido a buscar oportunidades de trabajo, a estudiar o simplemente a pasar un buen verano mientras mejoraban su ingés. Desafortunadamente esto está cambiando debido al Brexit. Ahora ya no te dejan venir aquí a trabajar si no tienes una visa o una empresa que te respalde. ¿Cómo te ha afectado el Brexit personalmente? Tuve que pedir la residencia para poder seguir viviendo aquí. También se nota a la hora de hacer envíos con España: ya no es tan fácil, los impuestos se han disparado en importación y exportación y existen productos “prohibidos”. Actualmente me estoy planteando pedir la ciudadanía porque tal vez pueda abrirme algunas puertas el día de mañana. ¿Cómo te planteas tu futuro a medio plazo? Llevo años con la idea de volver a España, aunque es una decisión que me está resultando difícil. Estoy muy contenta aquí y no me siento preparada para decir adiós a todo esto. Sin embargo a medio plazo me planteo volver para pasar más tiempo con mi familia y amigos de toda la vida, y trabajar en un puesto similar al que tengo aquí. A largo plazo nunca se sabe lo que el futuro puede brindar, estoy abierta a cualquier oportunidad, sea o no en España. ¿Qué es lo que más echas de menos en general? Cualquier español echa de menos el tiempo y la comida, aunque lo que más me cuesta acostumbrarme es a no tener a mi familia y amigos. De Laguna echo de menos tener a mi gente a pasos de distancia, los paseos por el lago y ver las terrazas llenas de caras conocidas.

GELES MATA ROMÁN BOURNEMOUTH REINO UNIDO

53 15


No dejes que tus ojos te marquen los límites, desafía los límites de tu visión a todas las distancias ¡Ven a ZAS VISIÓN LAGUNA DE DUERO! y disfruta de la solución que más se adapte a tus necesidades ¡FINANCIA TUS COMPRAS HASTA EN 24 MESES SIN INTERESES!


Tras tus vacaciones te espera tu ... COMERCIO DE CONFIANZA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS DE LAGUNA DE DUERO

Aromas Perfumes y Moda (Calle Miño, 5) - 652 86 48 38 Centro de Estudios Pablo Picasso (C/ Pablo Picasso, 39) - 983 54 07 91 Centro Óptico y Auditivo Prisma (Calle Real, 4) - 983 54 01 74 Cistercasa (Avda. de Madrid, 27) - 983 40 46 61 Classic English (Calle Arrabal, 22) - 983 18 86 60 Centro Psicopedagógico Don Sancho (Av. Estación, 11) - 983 54 50 41 Cristalería El Lago (Calle Hernán Cortés, 7) - 983 54 27 11 Electrodomésticos Angón (Avda. Madrid, 52) - 983 54 31 91 Ellette Moda y Complementos (Plaza Constitución, 2) -651 55 84 44 Junco Floristas (C/San Juan Bautista, 4) - 983 54 00 43 Foto Susan (Calle Miño, 9) - 983 54 07 34 Frutas Laguna (Calle Pablo Picasso, 21) - 983 54 10 15 Frutería La Monda (Calle Miño, 3) - 983 54 47 87 Grabaciones Josja (Calle Los Cristos, 18) - 983 69 51 16 Left Lane Language Institute (Calle Ramón J. Sender, Local i) 983 04 52 58

Joyería Hermanas Moratinos (Avda. Madrid, 32) - 983 54 37 70 Kiosko Roma (Av. Madrid, 34) -983 54 45 61 Kiosko Vicios (Calle Caballeros, 38) - 983 54 05 31 La Deliziosa (Avda. Madrid, 32) - 675 51 02 62 Laguna al Día (Calle Real, 15) - 654 96 41 01 La Lotería de Laguna (C/ Miguel Delibes, 1A) - 983 54 00 34 Lencería Virginia (Av. la Libertad, 16) - 983 52 78 56 Luel Digital (Calle Miguel Jadraque, 4, Local D) 983 17 86 96 MAPFRE Nieto&Nieto Sdad. de Seguros (Av. Madrid, 14) - 983 54 16 53 Mil Sabores (Calle La Iglesia, 4) - 983 54 50 88 Miriam Peluquería y Estética (Av. Puente Duero, 5) - 983 54 19 97 Multiservicios Bernardo (Calle Arrabal, 26) - 649 91 60 96 Muebles Milenium (Av. Madrid, 3) - 983 54 60 74 Muebles Angón (Avda. Madrid, 55) - 652 61 84 22 Navarrep Automoción (Calle la Aceña, 4) - 983 52 47 27

Obrador Castellano (Camino de los Barreros, 7) 983 54 52 61 Oenergy (raul@oenergy.es / 606 46 95 15) Ortopedia Orto-Laguna (Avda. Madrid, 30) - 983 10 46 26 Ovidio Automóviles (Calle Roble, 2) - 983 54 10 23 Persianas Laguna (Calle las Lobas, 4)- 983 54 22 68 Clínica Dental Plus (Av. la Libertad, local) - 617 86 86 50 Spacio Formación (C/Miguel de Unamuno, 2) 686 51 58 61 Viajes Descubremundo-Carrefour (Av. Estación, 12) - 983 54 48 70 Vinoteca Soyco Distribuciones (Calle La Aceña, 10, Pol. Industrial Las Lobas) - 983 52 61 82 Redondo Decoración (Av. Madrid, 55) - 983 54 35 15 Regalos y Complementos Daddo’s (Av. del Estadio, 13) - 629 32 05 86 Valeria Cuestas Pilates Studio (Avda. Madrid, 9, Local 2) -690 66 74 93 Síguenos en:

Lo más cercano. MEJOR Compra en Laguna Saldrás ganando


al LAGUNA día

57

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS TEATRO Cuatro propuestas variopintas en formatos dispares ESCULTURA Todo sobre la Muestra de Esculturas Flotantes - Dos obras de Jesús Hilera, seleccionadas por la Fundación de CyL CIRCO Miguel Gigosos estrena ‘Caudal’ en el TAC 2021 MÚSICA Entrevistamos al flautista Moisés Maroto

Nuevas propuestas para emocionarse, como nunca, en la Casa de las Artes Todo está preparado para la nueva temporada de espectáculos de otoño, que contará con una oferta llena de novedades en teatro para todos los públicos y en todos los formatos, así como la mejor danza

La Muestra de Esculturas Flotantes transformará de nuevo el entorno del lago Un total de diez escultores participarán este año en la Muestra de Esculturas Flotantes, la cual se desarrollará los días 3, 4 y 5 de septiembre en el entorno del lago. La cita servirá, este año, como homenaje para el escultor fallecido Felipe Rodríguez López (Pipe), algunas de cuyas obras estarán expuestas. En la muestra participarán asimismo Lorenzo Duque, Alberto Martín (Chis), Carlos Mediavilla, Juan Jesús Villaverde, Jesús Hilera, Isidro López, Julio Carazo, Lolo Sancho, Juan Gabriel Moro y Miguel Hernández, todos ellos artistas llegados de distintos puntos de Castilla y León.


58

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

Teatro negro y de objetos entre las propuestas para el público familiar La programación también arranca con una inspiradora obra de teatro para bebés

DOMINGO

3

OCTUBRE 18:30 HORAS

DOMINGO

17

OCTUBRE 18:30 HORAS

SÁBADO

23

OCTUBRE 11:00 HORAS 12:30 HORAS

Alicia en el País de las Maravillas. Irú Teatro. La compañía madrileña pone en escena un espectáculo de teatro negro como nunca se ha visto en la Casa de las Artes. Esta revisión del clásico de Lewis Carroll, recomendada a partir de los cuatro años de edad, permite a los personajes

del cuento entremezclarse con los títeres de distintos tamaños, invitando al público a sumergirse en un mundo donde la fantasía es la única protagonista. Con una impecable puesta en escena, la obra tiene un precio de entrada de 6 euros.

CHATUNGLA, una jungla de chatarra. Silfo Teatro. A través del teatro de objetos, diversos animales cobrarán vida, renacidos en forma de chapa, trozos de madera y viejos utensilios, dando vida a una agrupación de criaturas singulares que no dejarán indiferente a nadie. Con una elabo-

rada escenografía y realización, Sara Sáez y Bárbara Sánchez nos guiarán en esta aventura sensorial bajo la dirección de Fabrizio Azara. La obra, recomendada a partir de los tres años de edad, tiene un precio por entrada de 5 euros.

Nidos. Teloncillo Teatro. La compañía vallisoletana regresa a Laguna de Duero con Nidos, una propuesta de teatro para bebés de entre seis meses y niños de cinco años que invitará a los asistentes a volar, cantar, escuchar, bailar y jugar. A través de unos pájaros que se adentrarán en las cabezas

Apartamentos Cabo Dorado

de estos pequeños espectadores para construir así su nido, la propuesta pretende estimular a nivel sensorial a los más pequeños. La obra se llevará a cabo en dos pases, y tiene un precio de entrada de 5 euros para adultos y de 3 euros para el público infantil.

Exclusivos apartamentos frente al mar, en alquiler por semanas, quincenas o meses Cap Salou Solicita información: buen.retiro@yahoo.com


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

59

La nueva temporada renueva la apuesta por el teatro de calidad La danza contemporánea también estará presente entre las propuestas para público adulto

Los Asquerosos. Octubre Producciones y Teatro Español.

VIERNES

1

OCTUBRE 20:30 HORAS

Miguel Rellán y Secun de la Rosa regresan al auditorio lagunero para poner en escena esta genial adaptación de la novela de Santiago Lorenzo. La obra da vida a Manuel, un hombre que se ve obligado a refugiarse en una aldea abandonada huyendo de la justicia,

convirtiéndose en una suerte de Robinson Crusoe de la España vaciada y redefiniendo el concepto de austeridad. Esta genuina y sorprendente obra, que conjuga el humor negro con la crítica social sin tapujos, tiene un precio de entrada de 18 euros.

VIERNES

Soy como un árbol... que crece donde lo plantan.

22

Ballet Contemporáneo de Burgos y La Quimera de Plástico.

OCTUBRE 20:30 HORAS

La prosa de Miguel Delibes aterriza en el auditorio lagunero a través de la danza y el teatro contemporáneo, con motivo del centenario de su nacimiento. Se trata de un espectáculo que servirá de recorrido por nuestra tierra e historia, una representación que cuen-

ta historias, y unas danzas que nos transmiten susurros junto a una interpretación con mucho sentimiento. Bajo la dirección de Inés Boza, este rompedor e innovador espectáculo tiene una duración de 75 minutos y un precio de entrada de 10 euros.

H. 0 0 : LAS 9 E O E D S CANS E S R E D R D E O I R T ABIER HASTA EL C CERRADO PO O GOST

OYA E JULI

ES D

MART

DESDE 1997 CONTIGO

AVENIDA DE MADRID, 61 - LAGUNA DE DUERO


Muestra de Esculturas Flotantes Homenaje a Felipe Rodríguez López (Pipe)

3, 4 y 5 de Septiembre de 2021 Entorno del lago de Laguna de Duero Inauguración el viernes 3 de septiembre a las 20:30 h.

ORGANIZA:


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

La Muestra de Esculturas Flotantes vuelve a llenar el entorno del lago de propuestas creativas Diez artistas de toda la región participarán en una edición que servirá para poner de relieve uno de los atractivos turísticos de Laguna y homenajear al escultor Felipe Rodríguez ‘Pipe’ Con el objetivo de poner el foco en uno de los atractivos turísticos del municipio, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo, retomará este año el proyecto de la Muestra de Esculturas Flotantes. La iniciativa se inaugurará el 3 de septiembre a las 20:30 horas y se desarrollará hasta el día 5 del mismo mes. En este lapso de tiempo se podrán disfrutar de las obras de hasta once artistas de toda la geografía española, en una edición que servirá para homenajear la figura del escultor fallecido Felipe Rodríguez López ‘Pipe’. Algunos trabajos del escultor fuensaldañés se expondrán, junto con los de otros diez artistas, entre quienes se encuentran los laguneros Lorenzo Duque y Jesús Hilera. A ellos se suman los palentinos Alfredo Martín ‘Chis’ y Carlos Mediavilla López, así como el arevalense

Juan Jesús Villaverde, el navarro Isidro López Martínez de Murchante o el burgalés Julio Carazo. Completan el programa el escultor salmantino Juan Gabriel Moro Tello, el tudelano Miguel Hernández Conde y el tordesillano Lolo Sancho Rodríguez. “Después de un año sin poder celebrar esta actividad, retomamos esta iniciativa con todas las condiciones de seguridad para seguir poniendo

el foco en nuestro entorno natural y potenciando su imagen”, ha señalado la concejala de Turismo, Estela Crespo. La iniciativa ofrecerá un gran abanico de propuestas creativas construidas con todo tipo de materiales, desde el hierro hasta la madera pasando por objetos reciclados. Todo ello para ofrecer la posibilidad de disfrutar del arte, al aire libre, con todos los protocolos sanitarios.

61


62

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD DISEÑO GRÁFICO Y WEB

Telf. 654 964 101 - 628 467 037 - info@lagunaaldia.com

Miguel Gigosos estrena ‘Caudal’ en el Festival Internacional TAC de Valladolid El malabarista lagunero dio a conocer su último espectáculo, coproducido por el LAVA, el cual toma forma dentro del agua “rompiendo las barreras del hábitat humano”. El lagunero Miguel Gigosos fue uno de los siete artistas vallisoletanos que participó, el pasado mes de julio, en la XXII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC 2021). El malabarista protagonizó en este encuentro el estreno absoluto de ‘Caudal’, un nuevo show que tuvo el agua como elemento clave, y que puso en escena en la plaza de Poniente de la capital provincial con horario nocturno. Creado junto a la artista francesa Frédérika Alésina, este espectáculo supone “un nuevo tipo de desafío” para el lagunero, y está coproducido por el LAVA -Laboratorio de las Artes de Valladolid- y patrocinado por Aquavall. Se trata de un show que toma forma dentro del agua, rompiendo las barreras del hábitat humano y que permitió “sacar sonidos y hacer música” con el líquido elemento. Miguel Gigosos, quien cuenta con formación en la Escuela de Circo de Lyon, en Lido de Toulouse y con Iris, gran sabio del malabar, está caracterizado artísticamente con un malabar “muy físico y explosivo”, utilizando “su inusual manera de pensar e ideas retorcidas al servicio de sus propuestas y buscando

■ Miguel Gigosos y Frédérika Alésina durante el estreno de ‘Caudal’. (Fotografía de Gerardo Sanz). En la imagen inferior, en la presentación oficial del TAC 2021.

llenarlas de vida”. Gigosos ha trabajado para Cirque du Soleil, la compañía La Main de L’Homme y el espectáculo de Vicente Pradal, Medianoche, entre otros. Sacó su primer espectáculo, Mobiüs, en 2017, con el que ha pasado por festivales como Cirk d’Ara Mateix en el Mercat de les Flors en Barcelona, Circus Platform en Weiwuying en Taiwán o en la Biennale Internacionale des Arts du Cirque en Marsella. Para esta empresa cuenta con la actuación de Frédérika Alésina, cantante, vocalista y música, que cuenta en su recorrido con centenares

de conciertos por todo el mundo. Alésina fue autora de la banda sonora de Mobiüs, el primer espectáculo de la compañía. En esta última obra ha trabajado, además, Ignacio Angulo como diseñador de luces.


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Dos proyectos escultóricos de Jesús Hilera, seleccionados para su instalación en ‘El Bosque Comunero’ Las obras del artista lagunero han sido seleccionadas por la Fundación de CyL y expuestas en San Pelayo, en el conjunto de esculturas con el que se conmemora el V Centenario de Villalar Dos proyectos escultóricos del artista lagunero Jesús Hilera han sido seleccionados por la Fundación de Castilla y León para su instalación en ‘El bosque comunero’, una nueva exposición en plena naturaleza con la que se conmemora el V Centenario Comunero. Sus dos intervenciones artísticas -bajo el título de ‘Unión’ y ‘Crónlech. Un pueblo, un objetivo’- fueron ubicadas e inauguradas el pasado 30 de julio en la cuesta de Carremajada, en el municipio vallisoletano de San Pelayo. Los dos proyectos del lagunero han sido seleccionados por el jurado entre otros 27 para esta conmemoración, y formará parte de las primeras piezas instaladas en esta “sala de exposiciones” en plena naturaleza que propone “un recorrido por la historia comunera a través del arte contemporáneo”. En ‘Unión’, Hilera ha creado una pieza escultórica formada por cua-

■ Hilera junto con el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández . (Fotografía del Ayto. de San Pelayo).

tro brazos unidos -que representan a Padilla, Bravo, Maldonado y Pacheco- y que forman un eslabón, enmarcados por cuatro vigas. El conjunto simula una ventana, un mirador desde el que contemplar los campos de Castilla, y apela al

signo de la fraternidad. En ‘Crónlech’, el lagunero ha reunido seis vigas de madera recuperadas de un antiguo hogar castellano de principios del siglo XIX, y dispuestas en un círculo que representa al pueblo castellano.

63


64

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

Moisés Maroto: “La versatilidad en el mundo de la música trae consigo mucha riqueza e inspiración” El flautista lagunero continúa dando pasos con sus proyectos ‘Serendipia Ensemble’ y ‘Continuum XXI’, sumergido en el universo ‘arqueológico’ de la música antigua, una labor que compagina con su vocación como docente J. VICENTE

A

traido por la música desde su infancia, Moisés Maroto se ha formado en los Conservatorios Superiores de Aragón, Oporto y Barcelona, desarrollando una carrera como flautista que le ha llevado a sumergirse, de lleno, en la música antigua y barroca. Con dos proyectos musicales en boga y conciertos en el panorama nacional e internacional, el lagunero hace balance de una andadura que ni la pandemia ha podido frenar. ¿De dónde viene tu vocación musical? Mis padres decidieron darme una formación musical extra, y decidí ir al Conservatorio de Valladolid. Es algo que te va enganchando y al formarte descubres que es tu vocación. Empecé a estudiar Matemáticas, pero no era comparable con lo que sentía cuando estudiaba música. Al final, si lo tienes claro y te enfocas a ello, puedes vivir casi de cualquier profesión. ¿Cómo has ido evolucionando musicalmente a tu paso por Zaragoza, Oporto y Barcelona? Elegí formarme en el Conservatorio Superior de Aragón, junto con Anna Margules, y durante cuatro años crecí mucho personal y profesionalmente, conociendo a mucha gente espectacular, como mi compañera de clave Sara Johnson. Después hice el máster en Oporto, con Pedro Sousa, y para rematar hice otro máster en Barcelona junto con Pedro Memelsdorff, lo que me permitió un desarrollo exponencial con el instrumento. ¿Por qué te decantaste por la flauta de pico? Fue un poco por casualidad. Cuando entré al conservatorio elegí piano, guitarra y flauta, y me tocó la última opción. Me sentía cómodo con ella, me parecía relativamente sencillo hacerla sonar: es un instrumento muy peculiar que tiene mucha importancia en la música antigua y me produce mucha satisfacción tocarlo. Bien es cierto que los flautistas estamos diferenciados y nuestro panorama profesional se cierra y se nos complica de alguna manera al no existir versión orquestal moderna. Incluso somos demasiados dentro de la música antigua, pero cada vez hay más nivel y se nos tiene más en cuenta.

La música barroca sorprende al público por su similitud con el formato actual, y da pie a una interesante experimentación

¿Qué es lo que más te motiva de la música antigua? Tiene una parte casi arqueológica, te permite investigar y tocar piezas que jamás se habían tocado a lo largo de la historia. Por ejemplo, en diciembre tuve la suerte de estrenar una misa de Sebastián Durón, del siglo XVIII, que jamás había sonado, y es un privilegio. Son piezas que carecen de información por parte del compositor, así que ofrecen mayor libertad al intérprete. ¿Puedes hablarnos de tus proyectos más personales, Serendipia Ensemble y Continuum XXI? Serendipia es el dúo que conformo junto con Rita Rodríguez. Somos dos flautistas de pico, lo cual es algo innovador, si bien nos solemos apoyar en una tercera pata, sea percusión o cuerda pulsada, para completar. Nos centramos en obras teatrales de Shakespeare o Calderón para representar alegorías filosóficas y retóricas. Tocamos de memoria siempre, lo cual dinamiza los espectáculos, y actualmente estamos pensando en sacar un disco. En cuanto a Continuum XXI, es un proyecto más experi-

IMPALAG PRODUCTOS QUÍMICOS IMPERMEABILIZACIONES SELLADO PAVIMENTOS ESPECIALES JUNTAS REPARACIÓN ESTRUCTURAL Políg. Ind. El Brizo ⁌ Aldeamayor de San Martín (Valladolid) Teléfono: 983 54 58 92 E-mail: impalag@impalag.es


65

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM mental de música contemporánea, con más instrumentos. Buscamos sonoridades diferentes y trabajamos con electrónica. Tuvimos la suerte de contar con el apoyo del Gobierno alemán y estamos constituidos en Dresde como asociación. Tiene un sabor diferente, sonidos y timbres nuevos y mucha exploración sonora. Al margen de estos proyectos, como músico freelance me llaman para otros conjuntos, como Windu Quartet, Capella de Ministrers o Íliber Ensemble. Incluso he tocado para un grupo pop. Cambiar tanto y ser tan versátil me ayuda mucho a la hora de mantener la agilidad, extrapolar entre estilos y enriquece e inspira mucho. En mi día a día escucho infinidad de estilos, como el jazz, que tiene una parte de improvisación, por cierto, muy similar a la que se utilizaba hace siglos en la música antigua. Otra de tus vocaciones es la docencia musical... Sí, y esta parte también es muy vocacional. En mi caso doy clases particulares a alumnos de todo el mundo, a veces de manera online o en talleres, y actualmente estoy trabajando en la Escuela Municipal de Música de Laguna, lo cual es muy ilusionante porque es donde empecé con ocho años. Además, en la música es necesario tener una base estable económica, y la pandemia ha demostrado que no se puede depende únicamente de los conciertos. ¿Cómo se valora la música antigua en España? Tiene muchísimo más arraigo en otros países como Ale-

mania, Francia e Inglaterra, pero desde hace unos años está habiendo más auge, y se están haciendo cosas muy buenas. Nos encanta escuchar a compositores extranjeros y tenemos muchos y muy buenos en España, y a menudo es complicado concienciar al público o implicar a las instituciones. Sin embargo, llevamos un tiempo con grandes investigadores y nuevos e interesantes festivales. En el caso de la música barroca, era la música ‘pop’ de la sociedad de su momento. Gran parte del público se sorprende por su similitud en el formato con la música actual, con piezas ágiles que despiertan mucho interés. ¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro sector? Ha sido muy sufrida, se nos han cancelado muchos conciertos justo en un momento en que estábamos despegando mucho, si bien hemos podido recuperarnos y en mi caso se han abierto nuevas oportunidades. Por ejemplo, me llamaron para tocar en Madrid con Calia Álvarez y Lina Tur, dos de las mejores intérpretes del mundo, debido a que sus instrumentistas no podían entrar al país desde el extranjero. El mundo de la música depende mucho de las oportunidades y de la suerte. ¿Cómo te planteas tu futuro musical más inmediato? La intención es publicar un disco nuevo con Serendipia y seguir tocando tanto en España como en el extranjero. Mientras pueda físicamente seguiré priorizando los conciertos y las clases, y quizás más adelante me plantearé un plan de vida más estable.

Desayuno clásico

2,20 €

- Café o infusión y zumo - Tostada de mantequilla y mermelada o aceite

Desayuno Tahona - Café o infusión y zumo - Croissant a la plancha o bollería artesanal o tostada de hogaza con aceite y tomate

Desayuno panadero

3,30 €

- Café o infusión y zumo - Tostada de hogaza con jamón y tomate

2,60 €

Desayuno Especial Semanal

3,50 €

¡Elige el tuyo!

Les deseamos Felices Fiestas

Avenida de Madrid, 40 - Laguna de Duero


CAMPAÑA POR UN MUNICIPIO MÁS LIMPIO

¿Utilizas correctamente el Punto Limpio? Respeta siempre las cantidades permitidas de cada tipo de residuo

HORARIO Lunes: 10:00-14:00 16:30-19:00 Martes: 10:00-14:00 16:30-19:00 Miércoles: 10:00-14:00 16:30-19:00 Jueves: 10:00-14:00 16:30-19:00 Viernes: 10:00-14:00 16:30-19:00 Sábado: 9:00-14:00 Domingo: Cerrado

Las pinturas y plaguicidas deberán entregarse en su envase original

La entrega de residuos especiales y peligrosos no podrá superar los 20 kg.

Y RECUERDA: PROHIBIDO ABANDONAR ESCOMBROS, ENSERES O NEUMÁTICOS EN CUALQUIER ZONA NO HABILITADA BAJO PENA DE SANCIÓN ECONÓMICA


al LAGUNA día

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

Laguna, escenario del XXVII Trofeo Diputación de Fútbol El campeonato se celebrará el 18, 19 y 25 de agosto para el grupo masculino y el 23, 24 y 25 de agosto por primera vez en su historia para categoría femenina, donde el Atlético Lince parte como cabeza de serie junto al Parquesol Laguna de Duero será la sede del XXVII Trofeo Diputación de Fútbol, que acogerá al Real Valladolid Promesas, Atlético Tordesillas, C.D. Villa de Simancas y su equipo local, C.D. Laguna. Asimismo y primera vez en la historia del campeonato cuatro equipos de fútbol femenino, C.D. Atlético Lince (cabeza de serie), C.D Parquesol, C.D. San Pio X y C.D. Villa de Simancas, competirán por alzarse con el trofeo de su categoría. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha señalado que “tras un año en blanco el Trofeo Diputación de Fútbol podrá disfrutarse de nuevo cumpliendo con todos los protocolos necesarios”. Además, ha recordado su compromiso desde la toma de posesión: “Desde aquel 28 de junio mi compromiso siempre fue que el próximo trofeo incorporara el fútbol femenino. El deporte en general y el fútbol en particular son elementos esenciales para conseguir una igualdad real”. Conrado Íscar finalizó su intervención con la frase “Si juegan ellas ganamos todos”, en un claro mensaje de igualdad. Por su parte, Román Rodríguez, alcalde del municipio que será sede del torneo, ha querido agradecer a la Diputación de Valladolid y a la Federación Territorial de Fútbol de Valladolid la confianza depositada. “Las instalaciones de Laguna de Duero están a punto para acoger ambos torneos. El estadio de La Laguna es un enclave extraordinario”, ha afirmado el alcalde con respecto al lugar donde se disputarán

los partidos de fútbol. Además finalizó su intervención lanzando un mensaje de acogida a todos los equipos participantes: “Desde el municipio esperamos que todos los equipos disfruten y estén a gusto”. Manuel Heredia, presidente de la Delegación Territorial de Fútbol de Valladolid, quiso resaltar el compromiso con el fútbol femenino y la celebración de que el fútbol vallisoletano vuelva a estar presente en la provincia. Además aclaró que “es un torneo diferente porque hemos decidido contar con cuatro equipos, en vez de con ocho, en cada categoría”. Asimismo señaló que esperan poder recuperar la sede prevista para el torneo del año pasado en Santovenia de Pisuerga el próximo año 2022.

67


68

DEPORTES

“He disfrutado mucho del cami

El judoca lagunero Alberto Gaitero representó a España en estos JJOO medalla en un combate frenético frente al ucraniano Georgii Zantaraia

P

ese a las opciones y el optimismo, la suerte no acompañó y no pudo ser. El judoca Alberto Gaitero se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio tras perder en su primer combate, en la categoría de – 66 kg, frente al ucraniano Georgii Zantaraia. El lagunero se enfrentaba a un duro rival -con seis metales en distintos campeonatos mundiales, entre ellos un oro en 2009- con muy buena disposición, manteniendo una actividad y un ritmo muy solventes desde los primeros minutos. Durante todo el combate, que duró 8:30, y fue en todo momento muy duro e igualado, Gaitero mantuvo la iniciativa en cada acción, incomodando a Zantaraia.“Ha sido una experiencia increíble. El resultado no ha ha sido el esperado sobre todo por el estado físico y en la forma en la que me encontraba. Creo que nunca había estado tan bien tanto físicamente como mentalmente y con opciones de medalla”, apunta Gaitero. El judoca subraya como “todo lo que rodea a los JJOO es increíble. El circulo mediático que unos JJOO tienen no es descriptible ni comparable frente a cualquier otra competición. Es muy bonito poder estar en la villa olímpica compartiendo el día a día con el resto de deportistas. Será algo inolvidable y un sueño cumplido, aunque me hubiera gustado luchar por las medallas”.

Pese a quedarse sin opciones en la primer ronda, reitera cómo “tenía muchas ganas de competir, aunque luego no salió bien la competición. Fue un combate muy raro, pero parece que los JJOO ya empezaron con el paso cambiado, pues me tocó retrasar el vuelo dos días por un falso positivo. Ya durante el combate pasó de todo, y lo que no suele pasar nunca, que es sangrar, propició que hubiera un montón de parones que no me beneficiaron. Tuve que salir tres veces por sangre, dos de ellas en el labio. En judo hay una regla: si sangras tres veces por el mismo sitio te descalifican, por eso también me vendaron tanto. La tercera ya fue en la ceja, que se me abrió y me tuvieron que dar varios puntos de aproximación. Los parones no me

beneficiaron y de todo se aprende”, apostilla el lagunero. Tras su participación en los JJOO ahora mismo no se plantea ningún objetivo a corto plazo. ”Quiero descansar bien, recuperar, coger ganas para volver a tope y una vez que vuelva luchar de nuevo por volver a estar en París 2024”. Sobre las restricciones marcadas por la pandemia en el país nipón, Gaitero apunta cómo en Tokio no ha podido


DEPORTES

mino hasta llegar a Tokio 2020”

JJOO en el país nipón, donde tuvo que despedirse de sus opciones de aia disfrutar mucho de la ciudad “ya que no podíamos salir de la villa olímpica. Es una ciudad que me encanta y que ya conocía y me ha dado mucha pena. Los días que he estado allí en la Villa Olímpica la vida han sido increíble. Las jornadas previas a la competición estuve muy centrado en los entrenamientos. Salíamos a entrenar muy temprano y el bus de vuelta nos recogía a las once de la mañana. Por la tarde realizamos sesiones de físico muy suave para el control de peso y descansando. Tras la competición solo pudimos quedarnos dos días más, ya que era hasta cuando estaba válida la credencial, por lo que pude disfrutar más de estar en la villa y ha-

cer cosas que no había hecho con anterioridad”. Sobre su experiencia y valoración final, Alberto reconoce que “ha sido una vivencia increíble. Me quedo con que a nivel deportivo la preparación ha sido muy buena y a nivel mental y técnico creo que he crecido como judoca. He disfrutado mucho del camino hasta llegar a Tokio 2020 aunque luego el combate no saliera como me hubiera gustado. Ni siquiera he visto de nuevo el combate. Cuando vuelva de vacaciones lo analizaré, pero por ahora

quiero descansar”. Laguna de Duero estuvo con Gaitero, y por ello el judoca quiere “dar las gracias al gente de Laguna, ya que recibí un montón de mensajes de ánimo y fuerza. Se ha creado una afición y ese apoyo lo noté en la distancia, por lo que estoy muy agradecido a todos ellos. También me gustaría trasladar mi agradecimiento a mi entrenador Víctor Gómez y su equipo del Titan Combat Club, ya que sin él no habría sido posible llegar aquí”. “Nos vemos en París 2024”, concluye Gaitero.

► Alberto Gaitero en el centro de Judo en Tokio y en la Villa Olímpica con la ciudad nipona de fondo.

69


70

DEPORTES

Alba Acosta, campeona de España en la Copa Nacional Base Conjuntos de gimnasia rítmica Las alevines lograron el oro tras imponerse al club Almussafes de Valencia y Pozuelo, de Madrid, mientras que Julia López y Claudia Ramos consiguieron un bronce en infantil, y el conjunto de Leticia Nebreda un meritorio quinto puesto en cadete Las jóvenes promesas de la gimnasia rítmica lagunera volvieron a demostrar sus capacidades en la Copa Nacional Base Conjuntos, celebrada el primer fin de semana de julio en Valladolid. Las integrantes del Club Deportivo la Victoria volvieron a coronarse con dos metales -un oro y un broncesituándose entre lo más alto de la élite nacional y logrando aumentar el palmarés del club vallisoletano, que cuenta ya con diecisiete medallas nacionales, siendo uno de los más distinguidos de la modalidad a nivel nacional. El metal dorado llegó de la mano del conjunto alevín compuesto por la lagunera Alba Acosta y Lu-

cía Guerra, Ariadna Salan, Celia Tomillo y Valentina Ferrando, quienes con una nota de 12,650 se impusieron a los clubes Almussafes de Valencia que obtuvo 12,300 y Pozuelo de Madrid con una nota de 11,000. Mientras, las integrantes que conforman el conjunto infantil, las laguneras Julia López y Claudia Ramos, junto con Marina Velasco, Marina Merino y Sofía Mansilla, con un ejercicio cargado de dificultad obtuvieron una nota de 16,950 que les supuso auparse al tercer escalafón del podio por detrás de los clubes Santomera de Murcia y Batistana de Tenerife, con sendas puntuaciones de

17,900 y 17,000. Las gimnastas se quedaron a solo cincuenta centésimas de conseguir la presea de plata. Destacó también en la competición el meritorio quinto puesto logrado por el conjunto cadete del este mismo club formado por la lagunera Leticia Nebreda, junto con Irene de Arriba, Sofía Herrería, Adriana Asen y María de Betania, con una puntación de 17,817. En definitiva, unos grandes resultados que vuelven a poner el foco en las gimnastas del municipio, que tienen mucho que decir en futuras convocatorias y competiciones.

Avda. Madrid, 30 ⁌ 47140 Laguna de Duero ⁌ 983 104 626 ALQUILER DE: ⁌ SILLAS DE RUEDAS MANUALES Y ELECTRÓNICAS ⁌ CAMAS GERIÁTRICAS ⁌ GRÚAS DOMICILIARIAS AYUDAS TÉCNICAS - PLANTILLAS DE DESCARGA PRÓTESIS DE MAMA - CALZADO ORTOPÉDICO


DEPORTES

Los hermanos Toribio, en el pódium de la Internacional Scalabiscup 2021 Alejandro consiguió un oro en Dobleminitramp y Nicolás logró una plata en Trampolín, en una competición en la que destacó el Club Gimnasia Acrobática Valladolid Los hermanos Toribio han vuelto a firmar una excelente actuación en la Competición Internacional de Trampolín Scalabiscup 2021, celebrada durante el primer fin de semana del mes de julio en el municipio portugués de Santarem. Hasta esta ciudad lusa se desplazaban 14 gimnastas del Club Gimnasia Acrobática Valladolid, que a la postre firmaron una destacada actuación con ocho metales en su haber. El primer día de la competición, los gimnastas laguneros participaban en las preliminares de Dobleminitramp, en categoría U16, consiguiendo clasificarse para la final, Nicolás en primer puesto y Alejandro en cuarto puesto de entre un total de 34 participantes. El segundo día participaron en la preliminar de trampolín en categoría U16. En este caso volvieron a conseguir

clasificarse para la final, Nicolás en segundo puesto y Alejandro en quinto puesto, entre un total de 30 contrincantes. Ya el último día se celebraron las finales. En la de Dobleminitramp, Alejandro Toribio brilló obteniendo el oro, mientras que Nicolás, debido a un fallo en su ejercicio, se vería relegado a la séptima plaza. Por su parte, en la final de trampolín Nicolás realizaba un ejercicio libre que le valía la plata, mientras que Alejandro mantuvo su cuarta plaza a pesar de haber sufrido una lesión en el calentamiento previo. En definitiva, los gimnastas del club vallisoletano firmaban una muy buena actuación, haciéndose merecedores de ocho medallas y participando en hasta 17 finales, y superando de esta forma todas las expectativas.

71


72

DEPORTES

Omar Matilla, subcampeón en el Nacional de Frontenis y Paleta Goma El equipo del lagunero cayó en la final tras una fase de grupo inmaculada, mientras que el de Lucía Moro consiguió un meritorio tercer puesto en una competición desarrollada parcialmente en el frontón municipal Castilla y León logró dos subcampeonatos de España en el Nacional de Frontenis y Paleta Goma celebrado el pasado mes de julio en Palencia y Laguna de Duero. La selección regional se quedó “con la miel en los labios” tras protagonizar una importante actuación en una competición que reunió a los mejores jugadores del panorama nacional. Por un lado, el equipo masculino

de paleta goma, formado por Álvaro Moreno y el lagunero Omar Matilla, llegaba a la final tras hacer una fase de grupo inmaculada, sin perder ningún partido en esta fase. En la final se enfrentaba Moreno, por Castilla y León, con Jorge Castro, por la Comunidad Valenciana. Finalmente el partido caía del lado del valenciano tras una disputa muy dura que se acabó decidiendo en el tercer juego, tras el empate inicial a uno.

Paralelamente, la Selección de Pelota de Castilla y León también obtenía dos terceros puestos en Paleta Goma femenina (María Rodríguez) y en frontenis femenino (por parte del equipo de la lagunera Lucía Moro e Iris Merino). Con este Campeonato de España se daba por finalizada la competición nacional antes de la Copa del Mundo de frontenis y paleta goma que se disputará en Valencia en el mes de septiembre.

El Laguna F.S., escuela asociada del Inter Movistar F.S. Con una de las canteras más prolíficas de Castilla y León, el Laguna F.S. continuará una temporada más como escuela asociada al Inter Movistar F.S. ‘La Filosofía interista’ permanecerá una temporada más en el municipio de Laguna de Duero para trabajar de forma conjunta, fomentando el Fútbol Sala desde la base. Con este acuerdo, la entidad de Laguna de Duero busca refrendar su apuesta por dar un salto de calidad para la escuela y fomentando la llegada de nuevos y talentososo jugadores a sus filas.

En cuanto las novedades deportivas para la presente campaña destaca la presencia de Alberto Grande, que se hará cargo del equipo y de la Dirección Deportiva de las categorías inferiores. Uno de los objetivos es que el equipo tambien pueda ascender a tercera división. El Juvenil Regional intentará de nuevo el ascenso a la División de Honor Juvenil, donde la temporada pasada se quedaron a las puertas tras quedar subcampeones. Otra gran noticia es que esta temporada el club vuelve a tener

un equipo femenino en la Categoría provincial.


74

DEPORTES

Los atletas laguneros, protagonistas en los campeonatos autonómicos y nacionales Laura Martín, Mónica Alejandro, Bárbara Prieto y Fernando Vara subieron al pódium en el Campeonato Nacional sub 23 y en los regionales en categorías inferiores

Los atletas laguneros vuelven a ser de nuevo laureados en las diferentes competiciones nacionales y autonómicas. Las atletas laguneras Laura Martín y Mónica Alejandro han destacado por sus actuaciones, logrando subir al podio del Campeonato Nacional sub 23 y el Autonómico sub 18 respectivamente. En el caso de Laura Martín, la atleta competía en Nerja, en la primera de estas competiciones, donde lograba obtener una medalla de plata en la prueba de salto de altura con una marca de 1,73 y siendo subcampeona de España de esta modalidad. Asimismo, Mónica Alejandro competía en el Campeonato de Castilla y León sub 18, donde se alzaba con medalla de oro en la prueba de 100 metros vallas y se hacía con la medalla de bronce en la prueba de salto de altura, con la misma marca que la segunda clasificada.

Por otro lado Fernando Vara ha conseguido dos medallas de oro en las categorías 4×100 metros y longitud en el Campeonato Autonómico Sub-20, celebrado en el Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva. Con un tiempo de 42,51 en la prueba de 4×100 metros y un salto de 7,13 en longitud, el lagunero ha conseguido subir a lo más alto del pódium en ambas categorías. La también lagunera Bárbara Prieto, enrolada en las filas del club de atletismo Soriano de Las Celtíberas, se convirtió en subcampeona en el Campeonato Autonómico Sub-20 con una marca de 5,08 en la prueba de salto de longitud. Campeonato Regional Absoluto Laura Martín del Pozo se proclamó campeona absoluta de Castilla y León, logrando medalla de oro en salto de altura. Además, lograba la plata convirtiéndose en

Nos adaptamos a tus necesidades Gestión Integral de Empresas, Asesoría Fiscal Contable y Laboral

Calle Camino de los Barreros, 1 A, Oficina F - Laguna de Duero Telf. 983 049 610 laura@grupolagon.com www.grupolagon.com

subcampeona absoluta en triple salto. Por su parte, Mónica Alejandro obtuvo el tercer puesto absoluto -medalla de bronce- en salto de altura, como atleta de categoría sub 18. Además, participaba en el campeonato de relevos absolutos 4×100 con el club, obteniendo otro tercer puesto.


NUEVO negocio de restauración

Cafetería - Cervecería - Tienda Gourmet

Avenida de Madrid, 28 - Laguna de Duero

AVI

SILMAN

Servicios avícolas de calidad

SERVICIOS AVÍCOLAS Y GANADEROS SERVICIOS AGRÍCOLAS SERVICIOS DE LIMPIEZA INDUSTRIAL SERVICIOS AGROALIMENTARIOS

info@avisilman.es


Profile for Laguna al Día

Laguna al Día nº44 agosto-septiembre-octubre 2021  

Laguna al Día nº44 agosto-septiembre-octubre 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded