__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

al LAGUNA día Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 43 - EDICIÓN GRATUITA

JUNIO - JULIO - AGOSTO 2021

Avenida de Madrid, 32 Laguna de Duero

Novedades en alianzas

Tlfn.: 983 54 37 70 moratinose@hotmail.com

Distribudor autorizado

Síguenos: @hermanasmoratinos

Los grupos municipales hacen balance de la primera mitad de la legislatura

Laguna vuelve a abrir sus piscinas municipales con bonos y restricciones de aforo PÁG. 22-23

PÁG. 8 - 14

Alberto Gaitero, judoca lagunero presente en los JJOO de Tokio 2021 PÁG. 63

‘Noches en la plaza’, principal apuesta musical para las fiestas patronales de septiembre Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO

Se descartan eventos sin control de aforo y distancia de seguridad. PÁG. 18

ANTES

Este verano...

DESPUÉS

¡Presume de labios! Visítanos y consulta tu caso

Avda. Libertad nº3 (Junto al Gadis) Nº de Registro Sanitario: 47-C251-0270

Cita Previa: Tlfn. 983 54 61 72

Whatsapp: 617 868 650

HORARIO Lunes y miércoles: De 10 a 14 h. y de 15 a 20 h. Martes: De 8 a 15 h. Jueves y viernes: De 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Sábados alternos: De 10:00 a 13:00 h.


Obra nueva terminada Con piscina y zonas comunes Pisos de 2, 3 y 4 dormitorios

VISITA PISO PILOTO Información y venta en Inmobiliaria situada en el propio edificio

Tlfn. 722 132 374


PRÓXIMA APERTURA

TU SITIO DE TAPAS

Muy pronto, este mes de julio... en la Plaza de la Constitución,2

Plaza de la Iglesia, 8 NO CERRAMOS A MEDIODÍA

¡Descubre nuestra carta de raciones! Y nuestros desayunos ABIERTO DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 8:30 H. SÁBADOS Y DOMINGOS DESDE LAS 10:00 H.

Aprovecha nuestras ofertas en el... MES DE LA PARRILLA

Boecillo - C/Arroyadas, 7 (983 55 21 48) Laguna de Duero - Pza. de la Iglesia, 7 (983 54 11 29) - C/Miño Local 3 (983 15 77 77) Valladolid - C/Estadio, 7 La Cistérniga - C/ Cañada Real de Soria, 2 (983 40 72 74)

30 años a su servicio


4

OPINIÓN

Elogio de la mentira Javier Palomar

J

ohnny Guitar, en la película de Nicholas Ray del mismo título, cuando ya ve perdidas todas las esperanzas de recuperar el amor de Vienna (Joan Crawford), y en un gesto desesperado, le suplica: “Miénteme, dime que me quieres”. Bigas Luna, impresionado por el brillante hallazgo de guión, decide colocarlo en su drama ibérico, “Jamón, jamón”. En esta ocasión es Stefanía Sandrelli quien implora a un imponente Javier Bardem: “Aunque no sea verdad, dime que me amas”. Va a ser que la mentira cura. Tal vez sirvan estas dos muestras aleatorias para acreditar la sospecha de que necesitamos la mentira como el comer. La mentira nos evita sufrimientos innecesarios, o sea, que nos mantiene en esa felicidad cosmética de la que no estamos dispuestos a bajarnos. Maquiavelo elevó a categoría esta sospecha situándose en la perspectiva del engañador: “Aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”. Incluso encontrará millones de incautos que necesitan ser engañados. Ahí tenemos el punto de arranque de un buen candidato electoral; sólo hay que decir lo que la gente necesita escuchar: “dime que me vas a bajar los impuestos, aunque no sea verdad”, “dime…”. Así que, subido en la tribuna de oradores, un candidato puede decir: “¡miradme, estoy aquí, en Vallecas, soy uno de los vuestros, vivo en un piso de protección oficial, como vosotros! …”. Lo que no puede añadir es “…pero en cuanto tenga ocasión me mudo a Galapagar”. No puede; ocasionaría un sufrimiento colectivo innecesario, y una desafección electoral perjudicial para la democracia. Por ello, el político responsable debe emplearse “a mentir con naturalidad”, como lo canta Serrat. Así pues, la mentira y su maestra, la hipocresía, deben ser consideradas parte irrenunciable de nuestro patrimonio moral, que debemos preservar. De hecho, nuestras apreciadas élites ya se encargan de hacerlo, incluso pagando. Erasmo de Roterdam, el erudito más “celebrado” entre la comunidad universitaria, afirma, al referirse a ellas que “… trastocado el pudor, suelen sobornar a un retórico halagador o a un poeta vanilocuo y le ponen sueldo para escucharlo recitar sus alabanzas que no son sino mentiras”. ¿No estará aquí Erasmo hablando de ese tropel de asesores con los que se rodean los políticos de postín?... “ El elogiado, aun fingiendo rubor, hace la rueda, yergue la cresta como el pavo real, mientras el desvergonzado adulador equipara con los dioses a aquel hombre de nada y le presenta como absoluto ejemplar de toda virtud”.. ¿No se trataba de esto en aquel encomiástico “Manual de resistencia” encargado por el señor Sánchez?

Como recuerda nuevamente Erasmo (El elogio de la locura), Los sabios tienen dos lenguas, una de ellas es la que usan para decir la verdad; con la otra dicen las cosas que consideran convenientes en cada momento. De aquí concluimos que el pueblo llano sólo tiene una lengua, puesto que no es sabio; pero ¿cuál? Si creemos a Erasmo, los necios nunca mienten; son así de simples; así que debemos considerar tres clases sociales: los sabios (pocos), los necios (más que botellines) y los de en medio. Y aparte, nos quedan los políticos; y estos, si no son sabios, y no acostumbran a decir la verdad, entonces son de los de en medio. O sea, que los políticos salen de esa masa informe que somos los de en medio. Conclusión: los políticos son de la misma pasta que los que les critican, y estos de la misma que los criticados… El que esté libre de mentiras que arroje la primera infamia. Ahora bien, esto no justifica que vayamos por ahí alardeando de ser mentirosos compulsivos. No; es preciso guardar las formas. La hipocresía es un arte, y debe cultivarse. Pompeya, la mujer de Julio César, fue repudiada por este, no por serle infiel, que eso nunca lo sabremos, sino por no disimularlo… Ya se sabe, la mujer del César puede, o no, ser honesta pero, ante todo, debe parecerlo, porque “todos ven lo que pareces, pero pocos comprenden lo que eres” (El Príncipe, Maquiavelo). Lo malo de mentir con naturalidad es que un día te terminan pillando y te das cuenta de que no tenías un plan de contingencia. Es entonces cuando presenciamos esas huidas precipitadas tropezando con todos los muebles, negando todas las evidencias. “Todo es falso, salvo algunas cosas” (Rajoy dixit). “Ese no soy yo” decía un presidente de diputación cuando lo grabaron contando el dinero robado. La mejor trampa cazamentirosos la descubrió sin querer un político con ínfulas de histrión. Se hallaba el ínclito avasallando con una batería de acusaciones a un presunto corrupto en una comisión de investigación, de esas en las que está todo sentenciado antes de empezar; el avasallado, acogido a su derecho a no declarar, guardaba silencio, cuando finalmente saltó como un muelle ante la última de las acusaciones. “¿Por qué se defiende con tanto ímpetu de esta acusación?... “Porque es mentira”… “¿Entonces, todas las demás son verdad?” … Silencio.


EDITORIAL

EL VERANO DE LA INMUNIDAD El proceso de vacunación avanza a pasos agigantados en Castilla y León, una de las comunidades que mejor ritmo está llevando en toda España en esta andadura. A cierre de esta edición, el 34% de la población castellano y leonesa está ya completamente inmunizada. Según la Junta, al ritmo actual se espera que en agosto se alcanzará ese 70% de inmunidad en la comunidad, lo que significará llegar a la tan esperada inmunidad de grupo. Está claro que nos encontramos en la recta final de una crisis que por fin nos permite ver luz al final del túnel. Por lo pronto, y hasta que se cumplan las expectativas sanitarias, este verano debemos seguir asumiendo responsabilidades frente al virus, sin bajar la guardia. Está a punto de dar comienzo la temporada de piscinas municipales, y su correcto funcionamiento en cuanto a medidas de seguridad depende de todos nosotros. A su vez, tendremos la vista puesta en las actividades que permitirán celebrar, en septiembre, las Fiestas de Nuestra Señora del Villar. Pese a que este año tampoco podremos vivirlas como siempre hemos hecho, a buen seguro podremos disfrutar de una programación para todos los públicos que nos vuelva a ir acercando a la oferta de ocio de la normalidad, siempre con la responsabilidad de todos.

5 15

Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Redacción Adrián Rodríguez Crespo Webmaster Pablo Alonso Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037

Depósito Legal DL-VA240-2014 ¡DESCARGA YA LA VERSIÓN ONLINE DE LAGUNA AL DÍA EN TU SMARTPHONE!

HORARIO De Lunes a Viernes 9:00 a 15:30 h. Sábados 9:30 a 14:30 h.

¡Prueba nuestros wraps artesanos! -Elige salsa e ingredientes-

¡Disfruta de nuestros cachopeceros y personalízalos a tu gusto! Si lo encargas antes de las 14:00 h. recoge tu cachopo al día siguiente ¡También para celíacos!

Haz tus encargos: 645 465 212

C/ Camilo José Cela, 2 Laguna de Duero


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

La Libertad Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid

L

a pesadez de los medios de comunicación, muchas veces por la reiteración de la clase política, nos obliga a los ciudadanos a tener en la boca constantemente una palabra determinada. Ahora nos toca hablar de la libertad, como si esto fuera algo que acabe de inventarse.

Basándonos en el concepto que establece la Real Academia de la Lengua, libertad es la facultad y derecho que tienen las personas para elegir, de manera responsable, su propia forma de actuar dentro de una sociedad. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se dice que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de expresión y de reunión. Partiendo de estas bases, todo ser humano tiene la total libertad de pensar en lo que le apetezca, aunque siempre aparecerán los “inteligentes” y manifestarán que claro que sí, pero que todo dependerá de las posibilidades que ha tenido cada uno para conseguir más o menos preparación en su vida. Aunque parezca incongruente, se puede decir que ningún dictador ha conseguido nunca eliminar la libertad de pensamiento, otra cosa es que hayan intentado comer el coco a todo el mundo, pero al final la decisión de pensar lo que a cada uno le apetezca, siempre es a nivel individual. Posiblemente si asumimos que la libertad de pensamiento, de religión y de reunión, son algo que nos preocupan menos, parecería que el problema fundamental está en la libertad de expresión. De esta se viene hablando mucho últimamente, sobre todo por la clase política, los medios de comunicación y los enterados de algo, que parece, cuando hablan, que han descubierto el mundo y no se dan cuenta de que este lleva tanto tiempo como la ignorancia que poseemos de él.

generalmente, es inculcar lo que ellos perciben como libertad de expresión, y parecen no querer darse cuenta de que muchas veces persiguen lo que están censurando. Aparentemente la libertad de expresión es algo ya conseguido y que está instituido, pero el problema se centra en cómo expresar lo que cada uno piensa, y parecería lógico que nadie pudiera prohibirlo, pero una cosa es opinar en conversaciones privadas y otra es utilizar los medios para adoctrinar, porque al final existe una mayoría que lo utilizan de modo profesional. En los tiempos actuales todo se utiliza para adquirir imagen y luego utilizarla de forma profesional, haciendo de la libertad de expresión una forma de vida. Vemos cómo los que se expresan públicamente no se dedican a contar acontecimientos, sino a hacer uso de ellos para conseguir situarse en la sociedad, a niveles que en muy pocos casos está justificado.

Existen pocos conceptos específicos y la libertad no es uno de ellos Basta ya de manejar el concepto libertad para justificar sus deficiencias intelectuales y basta ya de hacer tantas leyes que nos digan lo que hay que hacer con ella, dejemos a la sociedad que la utilice como le apetezca y quizás se pueda regular su utilización de una forma más natural que la que nos aconsejan tanto sabio como hay por el mundo. Parece una situación horrenda el hecho de que los políticos utilicen la libertad de expresión para insultarse unos a otros o que un periodista determinado haga uso de esa libertad para vender ideología política, y así en innumerables utilizaciones, que al final lo que consiguen es desvirtuar lo más importante del ser humano, que es la libertad.

Nadie dudará que, desde un punto de vista biológico, el comportamiento humano siempre trata de evitar el esfuerzo, por lo que intentamos utilizar la tecnología para evitarlo y nos metemos en una situación donde algunas generaciones, solo por no realizar el esfuerzo de pensar, venden su libertad de pensar a plataformas digitales.

Posiblemente, el mejor ejemplo lo podemos observar en las Redes Sociales, que si a alguien se le ocurre escribir algo en contra de lo que una mayoría tiene admitido, le cae un rapapolvo que no se le ocurre volver a utilizar su libertad individual y opinar sobre algo que alguien ha dicho que no es correcto.

Es muy curioso apreciar cómo, después de que una infinidad de personas han muerto en el mundo por intentar conseguir la libertad, en este siglo se haya conseguido eliminar una parte muy importante de ella, pero no impuesta por nadie, sino por la comodidad de no pensar y dejarlo todo en manos de los algoritmos, máquinas y de unos cuantos espabilados, que con su utilización se están haciendo mucho más ricos.

Parecería que lo correcto sería que en “tertulias” como son las Redes Sociales o Club de los Ignorantes, cada participante defendiera sus ideas y criterios, pero siempre admitiendo los de los demás, y si alguno fuera inteligente y capaz, intentaría, con claros argumentos, convencer al que piensa diferente a él.

Posiblemente no se haría tanto daño a la población si fuéramos capaces de distinguir lo que es la libertad de expresión, porque a veces se hace con buena intención, pero siempre da la impresión de que lo que pretenden,

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

Quizás para respetar la libertad de expresión y no dar tanto crédito a populistas e hipnotizadores verbales, sería conveniente que la ciudadanía adquiriera algo más de criterio, y a la vez, asumir que nunca podremos preservar la libertad genérica, si la economía tiene prioridad sobre la vida.

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


Residencial Berey, cuestión de espacio 28 nuevas viviendas adosadas en un entorno privilegiado de Laguna de Duero Ya está en marcha la nueva promoción de viviendas adosadas Residencial Berey, una oportunidad única ubicada en un entorno privilegiado de Laguna de Duero. Con un total de 28 viviendas, Residencial Berey ofrece la tranquilidad de un emplazamiento rodeado de naturaleza, con una ubicación que garantiza a su vez la cercanía con el centro urbano. Amplios espacios y jardín para disfrutar, como nunca, del hogar. Con la garantía de calidad de Torcasa, las viviendas disponen de la opción de 4 o 5 dormitorios. Para quienes buscan disfrutar de amplios espacios y tranquilidad con todos los servicios a mano.

INFÓRMESE YA AMPLIAS VIVIENDAS CON OPCIÓN DE 4 Y 5 DORMITORIOS desde:

245.000 € Construye y promueve:

IVA NO INCLUIDO

Av. Rafael Alberti

Calle Senda de los Ingleses

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7 - 983 336 983 www.torcasa.es


8

ACTUALIDAD

“Dedicaremos el remanente de tesorería a invertir en

Román Rodríguez repasa la actualidad municipal en el ecuador de una legislat “510.000 euros” para paliar los efectos de la crisis, a la vez que avanza el plan de ¿Cómo valora, en términos generales, su gestión durante estos dos primeros años de legislatura? Estos dos años, sobre todo los últimos quince meses, han sido estresantes. En este tiempo he tenido que extremar la responsabilidad como político y gestor de los recursos de este municipio. Personalmente, he recibido a muchos vecinos con sus problemas, he asistido a muchas reuniones, locales, provinciales y regionales, para estar informado de la situación en todo momento, y he de estar agradecido de que no me he infectado de Covid-19, a pesar de que no me he quedado en casa ningún día porque creía que en esos momentos tenía que trabajar como el que más. En estos momentos ya estoy vacunado de las dos dosis e invito a todos los vecinos y vecinas del municipio a que hagan lo propio para que, poco a poco, y ahora sí, recuperemos, no la nueva normalidad, sino la normalidad que conocíamos hace más de un año. ¿Qué medidas y qué propuestas que se hayan logrado sacar adelante destacaría? A pesar de que los últimos meses parece que se haya parado el trabajo municipal no es así, ya que hemos dado prioridad a distintas actuaciones en nuestro preciado entorno del lago, y se ha conseguido realizar el cambio de las farolas del paseo central, así como los bancos del mismo, además del proyecto del programa mixto que dotará el lugar de nuevas especies arbóreas y permitirá ade-

centar también de otras zonas. Se ha remodelado el parque infantil de la Plaza de los Hoyos, se han terminado de asfaltar las calles del Pinar de Antequera, se ha hecho el rebote en el frontón municipal; se ha creado una nueva línea de incidencias de la aplicación GECOR; estamos trabajando en el cambio de las tuberías de fibrocemento, a través del procedimiento de encapsulamiento, en la calle Tres de abril, y estamos con la adjudicación para llevar el mismo procedimiento en el barrio de las Casas Nuevas, en la calle de La Arboleda, Menéndez Pelayo, Jorge Guillén, Miguel Hernández, calle Murcia y Rosalía de Castro. ¿Cómo valoran las medidas que han tomado para paliar los efectos de esta crisis?

En resumen, podemos hablar de los 510.000 euros que se han destinado a medidas ante el impacto del Covid-19. De ese más de medio millón de euros se invirtieron 193.819 en la creación de empleo, con la correspondiente contratación de 42 personas, con una temporalidad de seis meses a un año; 171.000 euros en Servicios Sociales y ayudas a domicilio; 120.000 euros se destinaron a subvenciones de autónomos y PYMES del municipio; más de 15.000 euros se gastaron en la adquisición de geles, pantallas protectoras o mascarillas y se adquirió un furgón para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que falta les hacía para hacer frente al transporte de todo el material que han de movilizar en sus actuaciones. Y también, como ya es conocido, no


ACTUALIDAD

en la mejora del municipio con diversas actuaciones”

gislatura marcada por la pandemia y reconoce que el municipio se ha gastado an de inversiones a ejecutar gracias al remanente de tesorería disponible se han cobrado las tasas de terrazas del año 2020 al igual que en el 2021 ni tampoco las tasas del mercadillo. ¿En qué líneas se va a seguir trabajando en el medio plazo para seguir luchando contra la crisis económica y sanitaria? Suprimiremos el pago de la tasa de terrazas y del mercadillo, que suponen unos 60.000 euros de ingresos; lanzaremos otra subvención a empresas y PYMES por valor de 120.000 euros; invertiremos 500.000 euros en ayudas a Servicios Sociales y 30.000 en ayudas para el comercio. ¿Consideran que el tándem IL-PP-CS mantiene un funcionamiento fluido y que trabajan bien en conjunto? Al comienzo de cada legislatura se delegan las concejalías en cada uno, y es por ello que cada uno trabaja y toma las decisiones en su área, aunque son revisadas, en gran medida por los que conformamos el equipo de gobierno. Yo, como alcalde, en las disposiciones que tomo, intento consensuarlas con el resto del equipo de gobierno, por lo que sí, intentamos ponernos de acuerdo para que las decisiones sean más fluidas, aunque también es cierto que, en las mociones que se presentan en el pleno municipal, cada partido vota lo que cree conveniente. Pero hay que hablar de la búsqueda del consenso con todos los partidos políticos, ya que hace escasos días se han aprobado definitivamente los presupuestos mu-

nicipales de este ejercicio y hemos creído conveniente no solo recibir los votos favorables de los partidos que formamos parte del equipo de gobierno, sino intentar que también los grupos de la oposición voten a favor o se abstengan, algo que hemos conseguido este año. ¿Cómo valoran el papel de la oposición durante este período? En este punto tengo que decir que existen partidos de la oposición cuyo diálogo y comportamiento son ejemplares. Se habla con ellos, se exponen nuestras decisiones, nos comentan en qué puntos no están de acuerdo o cuáles podríamos modificar para llegar al consenso, y a veces se llegan a acuerdos con ellos. En cambio, hay otros cuya única función parece que es la de crear crispación y a los que se les ha acabado muy pronto el espíritu del consenso que se había marcado al principio de la crisis sanitaria. ¿En qué líneas piensan seguir trabajando desde su agrupación de cara al final de la legislatura? Después de muchos años en los que, desde el Gobierno Central, nos prohibían gastar nuestros remanentes de tesorería por la regla del gasto, y tras la lucha este año por parte de la FEMP para evitar que estos tuvieran que ser cedidos al Estado, ahora los ayuntamientos podemos gastar nuestro superávit, y es por ello que vamos a comenzar a ejecutar, en lo que queda de este año y del siguiente, distintas inversiones, como los cambios de filtro de carbono de nuestra ETAP;

el centro juvenil ya va a comenzar a ser una realidad, o la escuela de música; se van a equipar las instalaciones deportivas; se van a seguir realizando trabajos de remodelación en los parques infantiles de la zona de Vistalegre, el de la Plaza de la Báscula y el que se encuentra en el entorno del lago; ya hemos comenzado con los distintos trámites para incoar el expediente de las pantallas acústicas de la Carretera de Madrid; seguiremos con los cambios de tuberías de fibrocemento; se realizará el asfaltado de varias calles del municipio y también se cambiarán los resaltos de la avenida Rafael Alberti. Se crearán panteones nuevos en el cementerio; se realizará el cambio del ascensor del Ayuntamiento y se instalará el del Juzgado de Paz. También se instalará alumbrado nuevo en el Pinar de Antequera. Asimismo remarcamos que ya se ha comenzado también el expediente para la realización del nuevo parque canino. Queremos terminar las obras de reforma del edificio municipal de la Calle Camilo José Cela, para que el departamento de Desarrollo Local deje el Edificio Multiusos de Seguridad y quede, en exclusiva, para Policía Local y Protección Civil.

Seguiremos con los cambios de tuberías de fibrocemento

9


10

ACTUALIDAD

PP: “Vamos a aprobar el nuevo PGOU, que es necesario para transformar Laguna en una ciudad moderna” Los populares valoran su paso al frente del ejecutivo local poniendo de manifiesto sus actuaciones en materia social, presupuestaria y urbanística “en beneficio de los vecinos”

E

l PP, a través de su portavoz, Avelino Álvarez, repasa lo que han sido estos dos primeros años de legislatura al frente del Ayuntamiento. “La gestión ha sido complicada por todo lo que ha supuesto la pandemia para todos nosotros, con cambios de un día para otro y con toda la incertidumbre que suponían las decisiones a tomar. Además, hay muchas familias pasando momentos muy complicados y estamos intentando dar respuesta a sus necesidades. Ahora, estamos satisfechos, porque, a pesar de los momentos difíciles, hemos conseguido sacar adelante lo que la ciudadanía demandaba, y vamos a seguir trabajando para ello”. Entre los principales avances de esta legislatura, apunta Álvarez, está el “haber sacado el presupuesto municipal tras un año prorrogado. Probablemente sea el presupuesto con el mayor consenso que se ha alcanzado entre los distintos grupos municipales en las últimas legislaturas”. Como concejal de Servicios Técnicos Urbanos, aclara que el Avance del PGOU “es una realidad”. “Una vez aprobado con el consenso unánime de todos los grupos políticos, ahora mismo se está avanzando mucho en el Plan General nuevo, cuyo desarrollo es fundamental para relanzar Laguna a nivel tanto económico como social. Tenemos avanzado el proyecto para la instalación de filtros de carbono en la depuradora municipal. Esta es una gran necesidad y una gran demanda de nuestros vecinos”, afirma. Sobre el Polígono de los Alamares, reconoce que se “está trabajando en el proyecto modificado del sector 3, Polígono de Los Alamares, además de ultimar la recepción del Polígono de Las Lobas; y estamos dando apoyo a los sectores que paralizaron su actividad por la crisis del 2008”.

más personal para el CEAS, gracias a la Gerencia de Servicios Sociales de la JCYL, que nos hacen posible atender a los que más necesitan nuestra colaboración y ayuda. Intentamos acercarnos al ciudadano y ser más ágiles en los trámites”.

Otra de las concejalías gestionadas por el PP es la de Servicios Sociales. “Estamos mejorando sustancialmente, gracias al entendimiento con la Junta de Castilla y León, los recursos que se van a destinar a Ayuda a Domicilio y CEAS, tanto humanos como económicos. La Gerencia de Servicios Sociales ha entendido nuestras necesidades y estamos unificando fuerzas y objetivos para mejorar la situación de los vecinos de Laguna”, señala. Con respecto a las ayudas a consecuencia de la pandemia , el portavoz popular apunta que “gran parte del presupuesto se ha dedicado a paliar los efectos provocados por la crisis sanitaria. El equipo de gobierno se ha volcado con las ayudas a autónomos y PYMES, hemos incrementado ayudas desde Servicios Sociales, hemos flexibilizado los trámites para facilitar el trabajo y la reapertura de los establecimientos de hostelería”. Álvarez afirma a este respecto cómo “todos los días se trabaja para facilitar a autónomos, empresarios, PYMES y, en definitiva, a todos los vecinos, la recuperación del ritmo normal de sus actividades. Desde ayudas para el plan de empleo local que nos han permitido dar trabajo a mas de 40 personas entre personal de servicios y limpieza, hasta la contratación de

Tras dos años en el poder, también los populares analizan el pacto de gobierno de tripartito con IL y Cs. “Nuestra prioridad es lograr acuerdos y avanzar por y para el bien de Laguna de Duero y sus vecinos. En el tripartito hay veces que hay que anteponer nuestros deseos para alcanzar objetivos buenos para la ciudadanía. Somos un grupo con empatía, dialogante, con carácter de consenso, trabajadores y con buen hacer. Nuestra prioridad son los vecinos y gobernar para todos”. Sobre la oposición y su labor, considera que “siempre tiene que estar ahí. En temas importantes la oposición colabora y apoya, como ha sido el caso de la aprobación del avance del PGOU o los presupuestos.” De cara a lo que queda de legislatura, desde el grupo municipal del PP se “seguirá trabajando por y para Laguna y sus vecinos, con esa empatía, cercanía y dedicación que demostramos día a día. A su vez, los objetivos de actuación los tenemos muy claros: vamos a aprobar el nuevo PGOU, que es necesario para transformar Laguna en un municipio moderno, conservando siempre su entidad; el lanzamiento y activación de los polígonos industriales, para atraer empresas y darles el impulso que necesitan, lo que también se plasmará en más oportunidades de empleo para nuestros vecinos; modernizar y mejorar el ciclo del agua y adaptar nuestro sistema de recogida de basuras a la exigencias europeas”.

IMPALAG PRODUCTOS QUÍMICOS IMPERMEABILIZACIONES SELLADO PAVIMENTOS ESPECIALES JUNTAS REPARACIÓN ESTRUCTURAL Políg. Ind. El Brizo ⁌ Aldeamayor de San Martín (Valladolid) Teléfono: 983 54 58 92 E-mail: impalag@impalag.es


ACTUALIDAD

Ciudadanos: “Hemos buscado el consenso en todos los aspectos políticos en beneficio del municipio” Desde Cs subrayan el trabajo realizado para paliar los efectos de la pandemia, en el ámbito educativo y en el de Urbanismo, destacando la aprobación del avance inicial del PGOU

E

l grupo municipal Ciudadanos, compuesto por los ediles Tomás Álvarez (su portavoz) y Ana González, hace una valoración positiva de la primera mitad de legislatura. “A pesar de todas las dificultades sufridas por la pandemia, el trabajo realizado ha sido muy importante, aunque muchas veces no pueda apreciarse en la calle. El equipo de gobierno ha hecho un verdadero esfuerzo por estar a la altura y defender los intereses de todos los laguneros con ayudas, subvenciones y exenciones, siempre dentro de las posibilidades económicas del Consistorio”, explican. Para “intentar no dejar a nadie atrás”, añaden, “hemos trabajado siempre buscando el consenso, demostrando nuestra capacidad de entendimiento y acuerdos”. “En general, frente a la pandemia, se ha hecho un buen trabajo. Desde el principio se tomaron medidas de protección para los más mayores, y la Comisión Especial y las distintas subcomisiones han sido un acierto de todos los grupos municipales, primando los intereses de los laguneros y laguneras”, apuntan. Dentro de sus concejalías, Álvarez y González destacan que “se ha trabajado duro y con perseverancia”. En Educación, subrayan “el consenso en las ordenanzas de las Escuelas Infantiles; la licitación de las EIM para que puedan perdurar en los años futuros; el convenio con CEAS para facilitar el acceso a la Educación; la continuidad de los Premios Cascajo a la excelencia y del Concurso de Microcuentos y el trabajo en pos de la dotación económica para los centros educativos y sus usuarios”. En cuanto a Urbanismo, destacan los esfuerzos por sacar adelante el PGOU, “logrando el acuerdo unánime de todos los grupos en la aprobación del Avance Inicial”. “Estamos reuniéndonos con todos los grupos para dar el primer

► Los concejales de Ciudadanos, Ana González y Tomás Álvarez.

paso hacia un Plan General moderno, actualizado y abierto a nuestro tiempo”, afirman. Dentro del gobierno local, desde Ciudadanos consideran que “el trabajo en equipo es fluido y las medidas adoptadas son consensuadas por los tres grupos, lo cual enriquece el resultado final, puesto que por encima de todo prevalece el objetivo común de dar el mejor servicio al municipio y sus vecinos”. “Nuestra relación entre los tres partidos se basa en el respeto absoluto y leal al Pacto de Gobierno para esta legislatura”, añaden. En cuanto a la oposición, consideran que esta ha ofrecido un apoyo incondicional durante la crisis del Covid-19, el cual “agradecemos profundamente”. “Por nuestra parte, ya desde la legislatura anterior hemos buscado siempre el acuerdo y el consenso en todos y cada uno de los aspectos políticos en beneficio del municipio, y nuestro deber es continuar en ello. Sí que es cierto que en ocasiones hemos echado en falta más colaboración y aportación de ideas, y que no toda la oposición se ha comportado de igual manera. Pese a todo, Ciudadanos seguirá teniendo sus puertas abiertas para todas las iniciativas beneficiosas para Laguna”.

Asimismo, hay que destacar que desde nuestro grupo político hemos trabajado con distintos estamentos, como la Junta o la Diputación, reuniéndonos para conseguir todas las ayudas posibles para nuestro municipio”, destacan desde la formación naranja. En adelante, desde Ciudadanos avanzan que se continuará con las medidas adoptadas en la Comisión Especial para seguir apoyando a las personas afectadas por la pandemia a través de líneas de subvenciones, plan de empleo, ordenanzas e inversiones”. “Seguiremos trabajando con ilusiones renovadas día a día. Laguna necesita una mayor inversión y financiación desde los distintos estamentos gubernamentales que trataremos de transmitir a través de nuestro grupo político”, afirman. “Ahora mismo estamos trabajando en las inversiones necesarias para dotar al municipio de una infraestructura acorde con la talla de ciudad en que se ha convertido. También en atraer inversores que planten aquí sus empresas para dar empleo y permitir un crecimiento sostenible”, apuntan. “Existen muchos retos que sacar adelante, y el primero es aprobar el nuevo PGOU. Es una prioridad clave para el municipio para evitar perder oportunidades económicas y sociales en muchos ámbitos”, concluyen.

11


12

ACTUALIDAD

PSOE: “Es lamentable que después de 24 meses de gobierno Laguna siga igual que hace más de diez años” El grupo socialista se reafirma como impulsor del plan de medidas para paliar las consecuencias de la pandemia y cree que el gobierno local carece de proyecto

D

esde el PSOE consideran que la pandemia ha convertido en prioritario su “compromiso desde la responsabilidad, pero exigente, con el equipo de gobierno”. “La colaboración activa con el gobierno se plasmó en un plan propuesto por nuestro grupo, que contenía medidas concretas para paliar las consecuencias del Covid-19”, apuntan. “Propusimos la exención fiscal de las terrazas en 2020/21 en beneficio del importante sector hostelero local; a lo que se añaden las bonificaciones en las tasas de obras y en la apertura de nuevos establecimientos, así como la flexibilización de condiciones y plazos para otorgar subvenciones a empresas y autónomos, estas últimas todavía sin ejecutar por el gobierno municipal”, explican. Asimismo, afirman haber “apoyado a las AMPAS y a los alumnos en sus reclamaciones, haber propuesto la

creación del Consejo Municipal de Deportes y el mantenimiento del servicio de bomberos desde Valladolid”. “Seguimos recamando mejoras en nuestros servicios sanitarios y sociales, defendiendo los derechos de la mujer y colaborando en el nuevo borrador del PGOU para facilitar el desarrollo sostenible de nuestro municipio”, señalan. En cuanto a la gestión durante estos dos años de legislatura, critican que “es lamentable que tras 24 meses Laguna siga igual que hace más de diez años, anclados en la involución

y carentes de proyecto presente y futuro siendo el segundo municipio más importante de Valladolid”. “Las inversiones de la Junta no llegan desde hace once años, existe una nula gestión del ejecutivo para el desarrollo empresarial; los servicios sociales y sanitarios mantienen las carencias en personal e infraestructuras; cerca de un 40% de las ayudas Covid están sin ejecutar y hay continuas demandas, juicios y recursos por la mala gestión, lo que supone costes elevados para las arcas municipales sin que el gobierno asuma responsabilidades”, afirman. “La pandemia ha dejado al descubierto que más allá de las fiestas de alterne y descorche el proyecto de gobierno actual tiene muchas carencias para un municipio de 22.000 habitantes. Tenemos necesidades esenciales de nuevas infraestructuras y espacios”, afirman, subrayando la necesidad de “una nueva piscina municipal en la zona sur”.

IU-Podemos: “Está habiendo más participación y consenso, pero siguen teniendo una visión cortoplacista y continuista” Salamanca y Sáez señalan que sus propuestas buscan “mejorar Laguna social y medioambientalmente”, y valoran positivamente la gestión municipal frente a la pandemia

D

esde IU-Podemos consideran que, llegada la mitad de la legislatura, “está habiendo cierta apertura a la participación del resto de grupos y una voluntad de consenso que agradecemos”, aunque critican que “se sigue teniendo una visión cortoplacista y continuista, repitiendo las mismas políticas sin visión de futuro y con escasa sensibilidad en temas tan importantes como la movilidad sostenible o el Medio Ambiente”. En cuanto a la gestión municipal de la pandemia, afirman que “tanto el equipo de gobierno como la oposición hemos trabajado de manera conjunta, poniendo en marcha unos grupos de trabajo de los que salieron unas medidas extraordinarias”. “La gestión del gobierno ha sido buena,

cumplir retos de futuro”, señalan.

aunque ha habido retrasos, como los bonos para el pequeño comercio, aún sin implementar”, apuntan. En adelante, la formación ve “importante seguir afrontando esta crisis sin dejar a nadie atrás”. “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es una oportunidad para Laguna a la hora de captar fondos europeos y

Salamanca y Sáez consideran que con sus mociones “buscan mejorar social y medioambientalmente Laguna, con propuestas como apoyar el sistema SSDR de retorno de envases, para el fomento de la conservación y protección del arbolado urbano, de promoción de viviendas sociales, en defensa de la Cultura o para la creación de carriles bici, más espacios para jóvenes o una residencia pública de mayores”. “Tampoco nos olvidamos de apoyar la mejora de los servicios públicos y de defender la igualdad y la diversidad con la realización de informes de impacto de género en los presupuestos o la defensa de los derechos LGTBI”, señalan.


Edificio Antae, una oportunidad de ensueño Apartamentos de obra nueva en un entorno privilegiado de Laguna de Duero Situado junto a la Avenida Rafael Alberti, el edificio Antae ofrece una oportunidad única ubicada en un entorno privilegiado de Laguna de Duero. Con viviendas totalmente exteriores y su fachada principal orientada hacia un parque, el edificio cuenta con la tranquilidad de un emplazamiento rodeado de naturaleza, con una ubicación que garantiza a su vez la cercanía con el centro urbano. Con la garantía de calidad de Torcasa, las viviendas disponen de la opción de 2 o 3 dormitorios totalmente exteriores, 2 baños, cocina y salón. Para quienes busquen tranquilidad a un paso del centro de Laguna.

INFÓRMESE YA AMPLIAS VIVIENDAS CON OPCIÓN DE 2 Y 3 DORMITORIOS desde:

135.900 € Construye y promueve:

garaje y trastero incluido IVA NO INCLUIDO

Av. Rafael Alberti

Calle Senda de los Ingleses

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7 - 983 336 983 www.torcasa.es


14

ACTUALIDAD

Vox: “Laguna está perdiendo la partida frente a otros municipios del alfoz, necesitamos una gestión más moderna y eficiente” Isabel Pérez cree que el gobierno local actúa con “cortedad de miras” y aboga por la racionalización del gasto y la bajada de tributos municipales

D

esde Vox, que por primera vez ha obtenido representación municipal en esta legislatura, Isabel Pérez considera que se ha realizado “una oposición leal y constructiva, especialmente en lo relativo a la gestión de la pandemia”. “Hemos exigido que el Ayuntamiento resuelva esta crisis incrementando el gasto social, y a su vez hemos propuesto medidas para modernizar la gestión municipal y hacerla más eficiente. Hemos intentado, sin éxito, que el Consistorio aborde un plan de análisis y racionalización del gasto, que desarrolle un plan de compra pública responsable y que se aborde una comisión Técnica para presentar proyectos viables para los fondos Next Generation”, explica.

En el plano institucional, desde Vox creen que “no es de recibo que el Ayuntamiento se posicione en cuestiones referidas a la moral sexual y a otras sociales en los postulados de la izquierda radical”. “Nos hemos opuesto a estas iniciativas que hacen que el Ayuntamiento dé una imagen ideológica que no responde a la pluralidad lagunera”, explican. En cuanto a la gestión de estos dos años, creen que “el equipo de gobierno no ha estado a la altura de los importan-

tes retos. Han manifestado cortedad de miras, y Laguna de Duero está desaprovechando muchas potencialidades, perdiendo la partida frente a otros municipios del alfoz mucho más dinámicos”, afirma Pérez, quien valora, eso sí, “la cercanía, amabilidad y transparencia” del gobierno local con respecto a los grupos de la oposición. En adelante, desde Vox seguirán trabajando para “la aprobación de un Plan Estratégico Municipal adaptado a las circunstancias actuales; la mejora de la gestión municipal racionalizando el gasto; la reducción de tributos municipales; el replanteamiento de la gestión de servicios públicos municipales -como el de abastecimiento de agua- o la aprobación del nuevo PGOU.

Daniel Medina se impone en el Certamen de Tentaderos ‘Ciudad de los Almirantes’ El joven de Laguna de Duero e integrante de la Escuela taurina de Salamanca recibió el premio de manos del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega El novillero de Laguna de Duero Daniel Medina sigue dando pasos en firme en su carrera. Recientemente consiguió hacerse con la 12ª Edición del Certamen de Tentaderos ‘Ciudad de los Almirantes’. La final se disputó en la finca La Cabañuela, ganadería de Antonio Bañuelos, en Hontomín, Burgos. Doce fueron los finalistas que tuvieron que enfrentarse a las reses de Bañuelos, encastadas y bravas, donde, a ojos del jurado, Daniel fue el mejor de los novilleros con una puntuación de 46 puntos, seguido de Mario Navas (45 puntos) y Nino Julien (43 puntos).

La entrega de premios contó con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, como muestra el apoyo de la Junta de Castilla y León a la tauromaquia entre los más jóvenes. Medina recibió una muleta y un capote como reconocimiento. El certamen está organizado por la Peña Jorge Manrique de Medina de Rioseco y la Federación Taurina de Valladolid. Este arrancó el pasado 17 de abril con 35 novilleros llegados de diferentes escuelas de la geografía española.

Fotografías: Silvia Olmedo.

Menú diario y fin de semana • Banquetes Comuniones y Empresas • Comida Casera Especialidad Carnes a la Brasa Avd. Madrid, 10 - Laguna de Duero (Valladolid) Junto al Centro Médico

TELF. 983 541 850


Apartamento en plena Av. de Madrid Dormitorio, salón, cocina equipada y baño completo. Cuenta con Plaza de garaje y trastero 4ª planta con ascensor PRECIO:

98.700 €

Casa en el centro de Laguna 2 plantas. Garaje en planta. 200 m² construidos. 170 m² útiles, superficie de parcela 111 m² 3 dormitorios, salón, 2 cocinas, baño y bodega. PRECIO:

89.900 €

Disponemos de viviendas de obra nueva en ejecución en Laguna de Duero, La Cistérniga y Valladolid

Juntos te ayudamos a encontrar el hogar de tus sueños

Cistercasa Inmobiliaria

www.cistercasa.es AV/Madrid, 27 Laguna de Duero Tfno: 983 404 661


¿ENCUENTRAS LA DIFERENCIA?

Está tan solo en un gesto Coloca siempre la basura en el INTERIOR de cada contenedor correspondiente. Permitirás al personal municipal realizar su trabajo correctamente y contribuirás a disfrutar de un municipio más limpio, además de respetar el Medio Ambiente.

Y SI NECESITAS RETIRAR ENSERES DE TU VIVIENDA TE LO PONEMOS MUY FÁCIL Utiliza el servicio municipal de recogida para depositar muebles o electrodomésticos. Tan solo tienes que contactar con nosotros y depositarlos, la noche anterior, en los contenedores de residuos más próximos a tu vivienda. ¿Cuándo se recogen? Los lunes y los viernes de 8:00 a 14:00 h. (excepto festivos) ¿Cómo contactar? Llamando al 983 54 44 07 o dando de alta la incidencia en el GECOR (facilitando nombre y número de contacto) Recuerda que los martes, miércoles y jueves los operarios municipales están destinados a otras labores, de modo que puedes utilizar el Punto Limpio (En horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 h.)

COLABOREMOS ENTRE TODOS POR UN MUNICIPIO MÁS LIMPIO


17 Todos los servicios de una residencia sin salir de casa

El Centro de Día de CleceVitam Gerohotel ofrece la mejor atención a las personas mayores y la posibilidad de realizar respiros familiares

T

ransporte adaptado, médico, fisioterapia, comidas y actividades para todos los gustos. Eso es lo que ofrece el Centro de Día de CleceVitam Gerohotel, un espacio en el que se busca facilitar las relaciones sociales y el mantenimiento de las capacidades de las personas mayores para que puedan permanecer en su entorno socio-familiar. Ubicado dentro de la residencia del mismo nombre abre de lunes a viernes con un amplio horario de atención y facilita el transporte para la recogida y vuelta al hogar de sus usuarios tras la finalización de los talleres.

cognitivo de la persona mayor con el fin de detectar sus necesidades y ofrecerle una atención individualizada y en las mismas condiciones que si se tratara de una estancia de carácter permanente. Para CleceVitam Gerohotel la finalidad de este tipo de servicio es claro: conseguir una estabilidad familiar, sirviendo de soporte a los cuidadores en las tareas de atención que habitualmente prestan a personas mayores y dependientes cuando, por determinadas circunstancias, su realización no les sea posible. Actividades

De este modo, “las personas mayores que acuden al Centro de Día disfrutan de todos los servicios del espacio residencial, incluida la ayuda para su higiene personal, pero regresando por la noche a casa con la seguridad de que el equipo de profesionales que les atienden trabaja constantemente por mejorar su autonomía desde la cercanía, el trato humano y la calidad que caracteriza a CleceVitam Gerohotel”, asegura la directora del centro, Silvia Ramón. Respiro familiar Asimismo, se ofrece la posibilidad de quedarse a dormir los fines de semana en la residencia o de realizar respiros familiares “sin número mínimo de días de estancia pudiendo ser semanales, quincenales, mensuales o de más de un mes en algunos casos”, añade. Se trata de un servicio que, además de prestar atención temporal de calidad a las personas mayores, facilita el descanso de los cuidadores familiares y les ofrece un período “vacacional” de desconexión. Este tipo de estancias también puede ser utilizado como medio para cubrir situaciones específicas, en las que se necesita, por alguna razón, que un ser querido sea atendido y los familiares no pueden hacerse cargo de la persona a la que cuidan. Para ello, el equipo de la residencia valora el estado físico y

Además, el programa de actividades del centro, abierto a todos y basado en el Modelo de Atención Centrada en la Persona, tiene en cuenta en todo momento los gustos de las personas mayores así como busca su mejora en aspectos tales como la motricidad y las capacidades cognitivas. Actualmente se encuentran realizando un gran álbum de fotos desde cero, elaborando hasta las tapas, donde recogerán imágenes de los últimos talleres, fiestas y celebraciones así como de todos los residentes para tener un bonito recuerdo. Por otro lado, con la llegada del calor están planteando retomar el proyecto del huerto con la siembra de judías verdes, lechugas o zanahorias, según decidan los propios usuarios, para que tengan ilusión y le dediquen los cuidados necesarios con el fin de que el trabajo de sus frutos, lo que repercutirá en su autoestima. En este sentido cabe mencionar los vermut que se organizan cada fin de semana en el jardín para animar los domingos. Finalmente, también hay actividades especiales con motivo de San Juan para decir todos juntos adiós a lo malo, este año más que nunca, y hacer hueco para más alegrías, actividades y buenos momentos. Todo, con el fin de que CleceVitam Gerohotel sea un centro dinámico, abierto y flexible con las necesidades de las personas mayores y familias para prestar el mejor servicio posible a sus vecinos.


18

ACTUALIDAD

‘Noches en la Plaza’, principal propuesta musical para las fiestas patronales de 2021 El concejal de festejos, Isidro Pérez, hace un repaso de cómo se encuentra la situación de cara a las próximas fiestas patronales, donde descarta eventos multitudinarios sin control de aforo y de las medidas marcadas por la Junta A tres meses vista de las próximas fiestas patronales en honor a la Virgen del Villar, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ya se encuentra preparando una programación adaptada a las circunstancias. Habrá fiestas, sí, pero con grandes interrogantes. Desde la concejalía de festejos, Isidro Pérez aclara que “las fiestas tal y como las conocemos habitualmente no podrán ser por motivos de seguridad debido a la situación sanitaria. Por este motivo, actividades con gran tradición y que llevan entre nosotros muchísimos años, por precaución, estamos obligados a no realizarlas”. La programación, por tanto, variará sustancialmente y solo se podrán llevar a cabo “aquellos eventos donde podamos controlar los aforos y distancia de seguridad según nos marquen los protocolos”. La evolución de la pandemia marcará también el devenir de los mismos en cuanto a número de asistentes y medidas a llevar a cabo. En relación a los pliegos de condiciones, se están modificando nuevamente adaptándose a la nueva normativa marcada por la Junta de Castilla y León. “Las orquestas nos ponen en conocimiento que este año no actuarán, por lo que hemos buscado alternativas de música con conciertos en la Plaza de Toros el último fin de semana de agosto y el 3, 4 y 5 de septiembre, en lo que llamaremos ‘Noches en la Plaza’. Se trata de una actividad que contará con aforo reducido para esas fechas, así como todas las normas

establecidas en cuanto al uso de mascarilla, la distancia social, el consumo de bebidas y comida o el disfrute de los conciertos sentados en las localidades pertinentes”. Pese a la incertidumbre, subrayan desde la concejalía de festejos que “se está trabajando en dos cuestiones”. “El tema musical está bastante avanzado y en cuanto al taurino en breve tendremos el pliego de condiciones para su concesión”, señalan. Pese a ser preguntado por las novedades a este respecto, lo único que avanza Pérez es que “dentro de lo permitido, tendrá muy buena aceptación por la mayoría de vecinos. Se ha pensado en todos los públicos”. En cuanto a dos de los eventos clave de las fiestas, como el pregón o el día de las peñas, a día de hoy “no sería posible la realización de ninguno de los dos

actos”. “Para mí personalmente son de las celebraciones más bonitas y entrañables de nuestras fiestas, pero son eventos donde es imposible poder controlar el aforo. Lo primero ahora es la salud”, afirma Pérez. Con respecto al pliego taurino, ya que la Junta “no nos permite realizar encierros, capeas ni discomovidas, se valora la posibilidad de llevar a cabo un concurso de cortes y dos espectáculos a mayores” en los cuales se contará con las peñas para seleccionar los mejores días entre el 8 y 12 de septiembre. Por último, el concejal subraya que “todos los eventos serán novedad por tenerlos que realizar de formas y en sitios diferentes a los que estamos acostumbrados. Intentaremos hacer el programa más completo y atractivo posible para todas las edades y que así podamos olvidar un poco esta pandemia que nos está afectando de forma tan agresiva”.


¿Tienes o has tenido alguna vez tarjeta de crédito?

Contamos con el mejor abogado de España para que te devuelvan los intereses cobrados de más

99% de eficacia en las reclamaciones Caso real: g creada en 2011 - Tarjeta revolvin € e en 2021: 5.300 - Saldo pendient entada octubre de - Demanda pres 2020

- Reclama los intereses pagados por tu tarjeta revolving

Sentencia: s todos los interese - Devolución de 2011 a 2021 cobrados desde

- Para presentar la demana no es necesario adelantar ningún importe

Total:

18.000 euros - Devolución de de intereses sin l saldo pendiente - Cancelacion de coste alguno

Caso Ganado

¡PÍDENOS CITA!

Parque Empresarial Roche - Avda. Madrid, 9 - Oficina 4 - Laguna de Duero Teléfono: 601 013 056 - 665 778 557 e-mail: asesores@dobleene.com - comunidades@dobleene.com


20

ACTUALIDAD Lunes a Viernes Sábados

10:00 a 19:00 h. 9:00 a 14:00 h.

Imagen renovada

UN GRAN EQUIPO EN CONSTANTE FORMACIÓN PARA OFRECERTE EL MEJOR SERVICIO

Tel. 983 085 359 tactoestilistas@outlook.es C/Arrabal, 29 Laguna de Duero

Laguna cierra la liquidación del 2020 con 5.7 La cuantía permitirá abordar distintas inversiones con cargo al remanente, como la adquisición

E

l pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero del pasado mes de mayo sirvió para votar la aprobación definitiva del presupuesto de 2021, la cual contó con los votos favorables de todos los grupos con la salvedad de la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox. En la sesión plenaria se dio cuenta asimismo de la liquidación de las cuentas de 2020, las cuales, según se informó, han dejado un superávit que se traduce en un remanente líquido de tesorería de 5.761.950 euros. Esta cifra, según dio a conocer el portavoz de IL, Juan Carlos Rodríguez, “permitirá afrontar unas inversiones que llevábamos tiempo demandado prácticamente sin necesidad de enajenar el patrimonio”. Es decir, que todas las inversiones presupuestadas para 2021 que estaban supeditadas a la venta de patrimonio municipal podrán ejecutarse gracias a este remanente, gracias, en parte, a que, debido al impacto de la pandemia, el Ministerio de Hacienda permite a los

Consistorios utilizar el superávit en proyectos de inversión financieramente sostenibles, algunos de los cuales se veían impedidos hasta el momento por la Regla de Gasto. “El presupuesto de gasto es bastante realista y razonable teniendo en cuenta la cifra de ingresos netos que arroja la liquidación, algo superior a lo que habíamos calculado en un primer momento”, puntualizó Rodríguez. Entre las inversiones que este remanente permitirá –y que estaban incluidas en el presupuesto mediante partidas simbólicas de seis eurosdestaca el cambio de los filtros de carbono en la ETAP del municipio, para lo cual se destinarán alrededor de 600.000 euros, así como la construcción de una pantalla acústica en la zona sur del municipio. Este segundo proyecto, destinado a evitar el impacto sonoro en las viviendas cercanas a la N-601, se llevará a cabo a través de una inversión de 140.000 euros, y es una prioridad “acordada con el resto de grupos municipales para dar respuesta a

esta reivindicación de los vecinos”. Para su ejecución, el Ayuntamiento deberá tramitar las distintas gestiones con el Ministerio de Fomento. A estas inversiones se suma la primera fase del nuevo centro juvenil -dotada con 250.000 euros en los


ACTUALIDAD

21

5.761.950 euros de remanente de tesorería

ción de nuevos filtros de carbono para la depuradora o la primera fase del nuevo centro juvenil tepark. La intención del equipo de gobierno es “aprovechar esta situación de saneamiento en las cuentas para seguir acometiendo en adelante la retirada del fibrocemento en nuevas zonas o la instalación de nuevos parques infantiles”.

presupuestos de este año-, la tercera fase de las obras de retirada de tuberías de fibrocemento -que supera los 80.000 euros-, la puesta en marcha del bar de las piscinas municipales o la renovación de instalaciones deportivas y la construcción de un nuevo espacio Ska-

Desde el grupo socialista, tras conocer los datos económicos del pasado ejercicio, se señaló que las cifras del remanente tras la liquidación de las cuentas de 2020 “demuestran una ausencia total de gestión”. “La inversión ha sido cero en el pasado ejercicio, y de las transferencias corrientes ha quedado más de un 40% sin ejecutar”, apuntó Francisco Barbillo. “Acumular este remanente no es ningún logro, precisamente la gestión debería haber ido dirigida a paliar los efectos de la pandemia y se ha perdido una ocasión de oro”, apostilló. Desde el equipo de gobierno, Juan Carlos Rodríguez apuntó que “no es que nos vanagloriemos de haber obtenido este remanente, pero afortunadamente este año nos per-

mitirán gastar una buena parte del mismo en realizar diversas inversiones que necesitamos”. Inversiones que podrán realizarse a través del remanente: ► Sustitución de filtros de carbono para la Estación de Tratamiento de Agua Potable. (600.000 euros). ► Primera fase de la puesta en marcha del nuevo Espacio Joven (250.000 euros). ► Construcción de la pantalla acústica en la zona sur junto a la N-601 (140.000 euros) ► Tercera fase de las obras de sustitución de tuberías de fibrocemento y asfaltado de calles (80.000 euros). ► Renovación de instalaciones deportivas, construcción de un nuevo Skatepark y del nuevo bar de las Piscinas Municipales, entre otras.


22

ACTUALIDAD

Bonos, aforo limitado y una APP para r principales novedades de las piscina Desayunos, tapas y raciones C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)

Gestión Integral de Empresas, Asesoría Fiscal Contable y Laboral

Nos adaptamos a tus necesidades Calle Camino de los Barreros, 1 A, Oficina F Laguna de Duero

Telf. 983 049 610 laura@grupolagon.com www.grupolagon.com

Piensos, plantas y peluquería

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

La venta de bonos se puede realizar en las taq municipales con un precio de 20 euros para los adulto menores de 14 años para un total de veinte baños. El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha dado a conocer la normativa que regirá el funcionamiento de las piscinas municipales para el presente verano 2021. Un ejercicio marcado por la pandemia y que arrancará el 26 de junio y se prolongará hasta el 12 de septiembre con un horario de 11:30 horas a 21:00 horas. A fecha de cierre de esta edición el límite de aforo en la instalación será del 75% –tras pasar a nivel 2-, límite que podrá ser susceptible de variación dependiendo de los datos epidemiológicos del área sanitaria. Las zonas estanciales estarán divididas en parcelas para que los bañistas puedan permanecer en ellas sin mezclarse con otros asistentes, manteniendo así las distancias sociales entre los usuarios. Una vez cubierto el aforo, no se podrá acceder al recinto hasta que la variación en el aforo lo permita. Para facilitar este proceso se habilitará una APP a través de la que se pueden realizar reservas y conocer en tiempo real el aforo. Finalmente lo que no habrá son turnos de baño, tal y como ha informado el Ayuntamiento y atendiendo a diferentes propuestas ciudadanas. Bonos La venta de Bonos se puede realizar en las taquillas de las piscinas municipales, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas. Cada Bono incluye 20 baños y una vez agotados se podrá proceder a la compra de un nuevo bono (Tarifa de bono 20 accesos adulto: 20 euros; Tarifa de bono 20 accesos niños hasta 14 años: 10 euros. Un porcentaje del aforo real autorizado diario se reservará para venta de

entradas diarias (turno de mañana o tarde) con un precio de 2 euros en días laborables y de tres euros para domingos y festivos. Limpieza y normas Dada la actual situación pandémica, la limpieza de las instalaciones se realizará a diario, durante el cambio de turno y antes de la apertura. De esta manera de 15:30 a 16:30 horas permanecerá cerrada la zona de baño con el objeto de proceder a la limpieza y desinfección del recinto según normativa sanitaria, pudiendo permanecer los usuarios en la instalación. No estará permitido el acceso media hora antes del final de cada turno ni tampoco volver al recinto una vez se haya abandonado. Una vez se abandone el recinto, no se podrá acceder si el aforo está cubierto. En todo momento se deberá disponer de la justificación de acceso, bien sea con entrada o bono. Está permitido el uso de duchas exteriores, vestuarios y servicios, pero no se podrán usar las duchas de los vestuarios. El uso de la mascarilla será obligatorio en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en las instalaciones y alrededores de la piscina. En el acceso no se realizará toma de temperatura, pero sí que será necesario realizar la desinfección de manos con hidrogel disponible en los accesos. Tampoco habrá servicio de bar y solo estará permitido consumir bebidas y alimentos en la terraza de la piscina. Se recomienda acceder al recinto con el menor número de objetos perso-

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32


ACTUALIDAD

23

ra realizar reservas, inas municipales

taquillas de las piscinas ultos y de 10 euros para los s. nales posible. Todos los enseres deberán permanecer guardados en bolsas en el cuadrante correspondiente de cada usuario. Se señalizarán las diferentes zonas con elementos organizativos y soportes informativos con las medidas que todos los usuarios deben cumplir para garantizar la salud como zonas de uso, accesos, salidas, entradas al vaso de la piscina o zonas de espera para mantener las distancias. Inversión en las instalaciones Entre las principales novedades para este verano se ha llevado a cabo una inversión de unos 4.000

euros para la modificación de los vestuarios, con el objetivo de evitar que las personas que entren y salgan de los mismos puedan coincidir. También se ha procedido a la mejora y cuidado del césped, además de la sustitución de varias tuberías que daban problemas, con una inversión cercana a los 36.000 euros. Lo

que sí tendrá que esperar es la construcción del nuevo bar para la piscina municipal y presupuestada en 130.000 euros. “Por fechas entendemos que no es viable ahora mismo meternos a la construcción del mismo, pero está todo muy avanzado para realizarse próximamente”, aclara Avelino Álvarez, concejal de Servicios Urbanos.

La terraza del lago, nueva propuesta hostelera en un entorno único Este verano, el equipo de Manhattan Food & Drink ofrece el mejor servicio con mojitos, copas premium, batidos y raciones en una terraza perfecta para disfrutar del enclave natural del lago

C

on la llegada del verano, el equipo de Manhattan Food & Drink ha ampliado su oferta gastronómica y hostelera a la terraza del lago. Ubicada en un entorno único donde disfrutar de la naturaleza y del buen tiempo, en esta amplia terraza se contará con un servicio inmejorable, con el que se garantizan todas las condiciones de seguridad sanitaria. Mojitos, copas premium o batidos son algunas de las novedades que se suman a la gran oferta de bebidas de la terraza, a la que se añade además una pequeña carta de raciones y picoteo con la calidad que caracteriza a Manhattan Food & Drink.

¡Cerveza de bodega Estrella Galicia! Amplia carta de cervezas nacionales y de importación

En su cocina encontraremos raciones tradicionales, platos de vanguardia y alguna sorpresa fuera de la carta entre las que destacan el tartar de atún, las rabas de Santander y el provolone del municipio italiano Lonigo

AMPLIA TERRAZA • DESCUBRE NUESTRA CARTA DE COMBINADOS

Abierto desde las 7:00 a.m. • Calle del Prado 3E • Laguna de Duero


PISCINA VERANO DE 2021 - DEL 26 DE JUNIO AL 12 DE SEPTIEMBRE Horario de 11:30 a 21:00 horas De15:30 a 16:30 horas permanecerá cerrada la zona de baño con el objeto de proceder a la limpieza y desinfección del recinto según normativa sanitaria, pudiendo permanecer los usuarios en la instalación.

Normas y funcionamiento ► Una vez cubierto el aforo, no se podrá acceder al recinto hasta que la variación en el aforo lo permita. ► Se habilitará una APP a través de la que se pueden realizar reservas y conocer en tiempo real el aforo. ► Se realizará a diario una exhaustiva limpieza y desinfección de todos los elementos, equipos y superficies de la instalación, con especial atención a los espacios cerrados (aseos o vestuarios) y a las superficies de contacto más frecuente, tales como grifos, barandillas o pomos de puertas. ► No está permitido el acceso media hora antes del cierre. ► Una vez se abandone el recinto, no se podrá acceder si el aforo está cubierto. ► En todo momento se debe disponer de la justificación de acceso, bien sea con entrada o bono. ► Está permitido el uso de duchas exteriores, vestuarios y servicios, pero no se podrán usar las duchas de los vestuarios. ► En el ropero se hará entrega de bolsas en las que ser deben depositar los enseres para ser guardados. La bolsa correspondiente y su contenido se retirarán a la salida previa entrega de la ficha correspondiente. ► Se recomienda acceder al recinto con el menor número de objetos personales. Todos los enseres deberán permanecer guardados en bolsas en el cuadrante correspondiente de cada usuario. ► El uso de la mascarilla será obligatorio en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en las instalaciones y alrededores de la piscina. ► En el acceso no se realizará toma de temperatura, pero si que será necesario realizar la desinfección de manos con hidrogel disponible en los accesos. ► No habrá servicio de Bar. ► Solamente se permite consumir bebidas y alimentos en la terraza de la piscina. ► Se señalizarán las diferentes zonas con elementos organizativos y soportes informativos con las medidas que todos los usuarios deben cumplir para garantizar la salud como zonas de uso, accesos, salidas, entradas al vaso de la piscina, o zonas de espera para mantener la distancia de seguridad.

Bonos y Entradas ► La venta de Bonos se realizará en las taquillas de las Piscinas Municipales a partir del 14 de junio, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas. ► Cada Bono incluye 20 baños y una vez agotados se podrá proceder a la compra de un nuevo bono. Tarifa de bono 20 accesos adulto: 20 euros. Tarifa de bono 20 accesos niños hasta 14 años: 10 euros. ► Un porcentaje del aforo real autorizado diario se reservará para venta de Entradas diarias. Tarifa única de entrada: Domingos y festivos: 3 euros. Días Laborables: 2 euros.

El Ayuntamiento pide a todas y todos los usuarios total responsabilidad


ACTUALIDAD

Fundos y el Ayuntamiento renuevan su compromiso con los enfermos de Alzheimer El convenio incluye la cesión del local que alberga su centro de día ubicado en la Calle Caballeros

El director de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), José María Viejo, y Román Rodríguez, alcalde del municipio, firmaron el pasado 20 de abril un convenio por el que FUNDOS cede a Laguna de Duero el local ubicado en la Calle Caballeros 10, con una superficie útil total de 103,39 m2. Este local alberga un Centro de Día de Alzheimer con la finalidad de prestar asistencia social y sanitaria a las personas afectadas por esta enfermedad.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero gestiona dicho espacio en colaboración con la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Laguna de Duero. Según se ha detallado desde el Consistorio, el mencionado centro cuenta con tres trabajadoras que desarrollan actividades dirigidas al retraso de esta enfermedad y a la mejora de las capacidades cognitivas de las personas que la sufren.

Campamento Urbano de Verano en la Casa de las Artes El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, organiza un campamento urbano destinado a participantes, preferentemente empadronados en el municipio, nacidos entre los años 2007 y 2017. La actividad se desarrollará por las mañanas en la Casa de las Artes, desde el 24 de junio hasta el 13 de agosto. Este proyecto consta de múltiples actividades de tiempo libre como juegos, gymkana, deportes, talleres, canciones, teatro o baile. Los turnos en los que se prevé el desarrollo de las actividades son ocho comenzando con un turno inicial el 24 y 25 de junio. A partir de 28 de junio los turnos se distribuyen por semana de lunes a viernes ofreciendo este campamento de verano hasta la semana del 9 al 13 de agosto. a las 14:00 h. y a las 14:30 h. Además se facilita el acceso y salida de los participantes en dos horarios.

25


26

ACTUALIDAD

24 trabajadores se incorporan a la plantilla municipal gracias a los programas mixtos de empleo Los nuevos empleados, por espacio de seis meses, llevarán a cabo obras y servicios de interés general y social gracias a la subvención recibida por la Junta de 242.295,49 euros, a la que se suma una aportación municipal de 70.000 euros Laguna de Duero suma 24 nuevos empleados a su plantilla municipal. El Ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, ha contratado a este grupo de personas en situación de desempleo por espacio de seis meses a jornada completa para la realización de obras y servicios de interés general y social que contribuyan al desarrollo socioeconómico del municipio. Todo ello se ha llevado a cabo gracias a la subvención recibida por parte de la Junta de Castilla y León de 242.295,49 euros y una aportación municipal de 70.000 euros. Los destinatarios de las contrataciones son personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. La relación de puestos de trabajo son los siguientes: 1 Oficial 1ª Pintor; 1 Oficial 2ª Obras; 1 Ofi-

cial 1ª Electricista; 2 Oficiales 2ª Jardineros; 1 Oficial 1ª Conductor; 5 Peones de Obras; 3 Peones de Apoyo; 9 Peones de Limpieza Viaria; 1 Peón de Cementerio. Este proyecto, denominado PREPLAN, proviene del Fondo de Cooperación Económica Local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos, de los que la Junta de Castilla y León, a través de Consejería de

Empleo, es competente para la gestión de las políticas activas de empleo, por medio del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estas ayudas tienen como beneficiarios a: personas jóvenes desempleadas menores de 35 años, especialmente las que carezcan de cualificación; personas desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares.

Bodegón El Villar BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es


Visítanos y conoce nuestra carta

Gastrobar

Y durante todo el mes de julio, de lunes a jueves, a mediodía, disfruta de nuestra oferta especial de menú

Ensalada a elegir + cachopo a tu gusto + tarta de queso A elegir: 2 jarras de sangría ó 2 jarras de cerveza ó 1 botella de blanco o tinto (Mínimo 2 personas)

14 €

‘95

Pax.

Descubre nuestra carta de helados en nuestra amplia terraza de verano ¡Descárgate nuestra APP Pikotea para pedidos para recoger o a domicilio! Síguenos:

@lamimosa_gastrobar

@lamimosagastrobar

La Mimosa Gastrobar Tlfn. 697 855 300 C/Calderón de la Barca, 3 Local esquina con Pl. de los Lavaderos (Laguna de Duero)


Escuela Infantil Municipal

Escuelas Infantiles Municipales

COLORINES Calle Órbigo, 31 - LAGUNA DE DUERO mclopezg@eikoala.es - 983 527 870

LAGUNA DE DUERO

HORARIO de 7:00 a Un entorno de cercanía para crecer en familia Escuelas donde educar, sentir, crear y ser feliz Menús que garantizan una alimentación sostenible, sana y saludable Instalaciones adaptadas y materiales didácticos actualizados e innovadores Con certificación AENOR de sus protocolos COVID

Visita la web de las Escuelas aquí ► www.escuelaslagunadeduero.es

Escuela Infantil Municipal

PINTO PINTO

Calle Miguel Jadraque Sánchez Ocaña, 6 - LAGUNA DE DUERO psanjose@eikoala.es - 983 526 755

17:00 h.


ACTUALIDAD

El Liceo Francés y BitLan Asesores Informáticos suscriben un convenio de colaboración El objetivo será el desarrollo de actividades extraescolares tecnológicas, como es el caso de Pretic, una propuesta multidisciplinar que aborda distintas áreas como son la programación, la robótica o la informática general, entre otras, para los más pequeños La Directora del Liceo Francés de Castilla y León, Sylvie Maudire, y el CEO de BitLan, Paco Arnanz, han suscrito un convenio de colaboración para la realización de actividades extraescolares tecnológicas en el centro. Ambas partes se muestran “muy satisfechas” tras la rúbrica de este acuerdo. Según Arnanz, “es un orgullo que un centro educativo puntero en España, como es el Liceo Francés confíe en nosotros”. El objetivo de este acuerdo no solo es ofrecer a los alumnos una materia muy demandada hoy en día, sino poder poner en práctica nuevas metodologías y programas. Un ejemplo de esto es el Pretic,

una actividad multidisciplinar que aborda distintas áreas como son la programación, robótica o informática general para los más pequeños. Esta actividad lleva años desarrollándose en las

instalaciones de BitLan, pero nunca fuera. “Esperamos que tenga una buena acogida y que este acuerdo entre ambas entidades Laguneras sea duradero”, subraya el CEO de Bitlan.

29


BASURALEZA

Recogida vecinal de residuos El abandono de residuos en la naturaleza supone una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales, repercutiendo de manera directa e indirecta en las especies y hábitats. Pero, además, la contaminación derivada de la basuraleza supone una amenaza para la calidad de vida de las personas, ya que no sólo produce un impacto visual del paisaje, sino que genera una contaminación que puede llegar al ser humano por diversas fuentes como el agua, el aire o los alimentos.

Cuida, recicla y consume responsablemente


ACTUALIDAD

El Ayuntamiento convoca la VI Edición de los Premios Cascajo

31

Lucía Fraile, entre los tres finalistas del Premio al Profesor del año en EEUU

El objetivo de la convocatoria es recompensar el esfuerzo y la constancia de estudiantes, profesionales e investigadores El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Educación, convoca la VI Edición de los Premios Cascajo a la Excelencia. La convocatoria, que pretende recompensar el esfuerzo y la constancia, otorgará diploma, insignia y una tarjeta regalo, valorada en 300 euros, al mejor estudiante de Bachillerato, a la mejor trayectoria investigadora y profesional, y al mejor proyecto educativo o profesional. Los premios se entregarán en la ‘VI Gala de los Premios Cascajo a la Excelencia’, que con tal motivo se celebrará en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial el próximo mes de septiembre. Los alumnos participantes deberán facilitar una copia del DNI junto con su expediente escolar o profesional constatable, además

de documentación aportada por el centro, como actas de acuerdo tomadas por el equipo directivo en relación del alumno y la Certificación Academia Personal del alumno donde figure la nota media final de los cursos. Los docentes o investigadores que opten al premio a mejor trayectoria investigadora y profesional deberán presentar una copia del DNI, el Currículum Vitae y documentación que estimen conveniente. Por su parte, la mención especial requiere documentación relativa a actas del equipo directivo del Centro y los resultados. La documentación deberá entregarse antes del 15 de julio en los puntos de Atención al Ciudadano, situados en la Casa de las Artes y el Ayuntamiento o mediante instancia general en la sede electrónica.

La profesora lagunera Lucía Fraile ha resultado clasificada entre los tres finalistas al ‘Teacher of the Year Award 2021’, el Premio al Mejor Profesor del Año otorgado por la Consejería de Educación en Estados Unidos, un órgano técnico de la Embajada de España en Washington dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de España. La docente, que imparte clases en el Liberty Elementary School de la ciudad de Lexington, en el estado de Kentucky, desde hace cinco años, ha destacado en el certamen gracias a su labor pedagógica a la hora de crear espacios de inmersión intercultural entre alumnos de distintas partes del mundo.

APROVECHA NUESTRAS OFERTAS:

Mediana 2 ingredientes A RECOGER EN EL LOCAL

6

‘95 €

2x1 A DOMICILIO En tus pizzas medianas y familiares HORARIO

Lunes a Domingo 13:00 a 15:45 - 18:30 a 23:30

Avda. Madrid, 16 esq. Juan Acosta LAGUNA DE DUERO

983 100 999


32

ACTUALIDAD

Julio Garnica González-Barcena, ganador del concurs

La propuesta del arquitecto valenciano destacó, ante el jurado, entr instalaciones que tomarán forma en el edificio ‘El Hotel’, cuyas obra

E

l Ayuntamiento de Laguna de Duero ha dado a conocer el pasado abril el anteproyecto ganador del concurso de ideas impulsado por el Consistorio para dar forma al futuro ‘Espacio Joven’, cuyas instalaciones ocuparán el edificio de la antigua biblioteca, conocido como ‘El Hotel’. La propuesta del arquitecto valenciano Julio Garnica González-Barcena fue elegida la ganadora, por parte del jurado, entre los ocho anteproyectos presentados a concurso. De esta manera, la labor de Garnica ha sido premiada con una suma que asciende a 3.000 euros.

marcación de Valladolid del COACyLe, José María Mínguez y, como secretario, Jesús C. Carrera, Jefe de la Unidad de Contratación del Consistorio.

En total han sido ocho

los trabajos presentados

Por otro lado, el primer premio accésit, dotado con 1.000 euros, fue a parar al arquitecto lagunero Diego Molina Sobradillo, mientras que el segundo premio accésit, dotado con 1.000 euros también, fue para la arquitecta vallisoletana

Berta González Sinova. Así lo decidió el jurado, reunido el pasado 19 de abril, y compuesto por el arquitecto municipal, Juan Corral, por José Ignacio Marcos -arquitecto técnico del Ayuntamiento-, Sara María Pérez -arquitecta representante elegida por la De-

Los ocho proyectos participantes han estado expuestos al público en la Casa de las Artes desde que se cerrase el plazo de participación de este certamen, el cual ha servido para elegir un anteproyecto en el que basar este fu-


ACTUALIDAD

33

curso de anteproyectos para el nuevo ‘Espacio Joven’

entre los ocho anteproyectos presentados, y determinará las futuras obras arrancarán previsiblemente este año turo ‘Espacio Joven’, que contará Un proyecto que busca con una inversión de 500.000 eu- “potenciar su carácter singular” ros y cuyas obras comenzarán previsiblemente este año. El anteproyecto ganador ha sido elaborado por Julio Garnica, vaLas actuaciones servirán para re- lenciano de nacimiento pero modelar y sostener el antiguo residente en la ciudad de Barceedificio ‘El Hotel’, el cual albergó lona, donde trabaja como profela antigua biblioteca, y para ello sor asociado en la Universidad se ha contado con este concurso Politécnica de Cataluña. Ha sido, de ideas dirigido a arquitectos e además, profesor en la Escuela de ingenieros industriales de toda la Diseño ELISAVA, y está particugeografía española. Tal y como larmente interesado en la investise ha señalado, el proyecto se lle- gación histórica y la interpretación vará a cabo en un proceso de re- crítica de la arquitectura. Prueba modelación que durará en torno a de ello son sus diversos artículos catorce meses. En los presupues- y trabajos sobre arquitectura estos de 2021, aprobados reciente- pañola del siglo XX, así como sus mente, ya se incluyó una partida conferencias y ciclos. Entre sus de 250.000 euros destinada a la obras proyectadas figura el Cenprimera fase de la puesta en mar- tro Cívico de Can Rectoret en Barcha de este espacio, la cual será celona, además de haber obtenicosteada con cargo al remanente. do diversas menciones.

Tal y como viene definido, el proyecto de Garnica pretende “preservar la edificación original, construida a comienzos del siglo XX, poniéndola en valor y conservando su estructura y sus materiales”. Con esa base, en su anteproyecto propone “potenciar el carácter singular del edificio, eliminando el cuerpo anexos de servicios actual, ya que presenta un carácter muy irregular”. En su lugar proyecta un nuevo espacio en tres plantas, garantizando el acceso entre ambas instalaciones. Garnica apuesta por el uso de materiales económicos e industriales, aun manteniendo el ladrillo original e incluyendo la madera como elemento clave. También replantea los espacios exteriores a fin de permitir las actividades de ocio al aire libre.

Cafetería-bar

La Bonita

Desayunos elaborados Tapas ~ raciones Servicio Take Away

Calle las Tercias,,6 Tlfn. 983

58 40 31

Laguna de Duero

Horarios: Martes a sábados de 9:00 h a cierre Domingos de 9:30 h a cierre


34

ACTUALIDAD

La Diputación de Valladolid renueva su compromiso con los más necesitados La institución incrementa la dotación de sus convenios de colaboración con Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos tras un año marcado por la pandemia y el aumento de solicitudes de ayudas sociales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha renovado los convenios de lucha contra la exclusión social que la institución provincial suscribe anualmente con Cruz Roja, Cáritas y la Fundación Banco de Alimentos. Estos han sido ratificados por Rosa Urbón, presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Guenther Eduardo Boelhoff, director de Cáritas Diocesana de Valladolid, y Jesús Mediavilla, presidente de la Fundación Banco de Alimentos, en un acto celebrado el pasado 8 de junio en el que también estuvo presente el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez. Conrado Íscar ha destacado que los convenios que la Diputación viene suscribiendo desde 2013 han tenido “siempre el mismo ob-

jetivo: defender los derechos de las personas que más lo necesitan, proteger a los más frágiles que viven en nuestro mundo rural”. Asimismo, ha recordado que, “tras sufrir un incremento de las ayudas de emergencia de más de un 650%” para hacer frente a los años más duros de la crisis económica, en los últimos años se había producido un descenso de este tipo de ayudas a causa de la mejoría económica. “Pero hoy la situación vuelve a ser más complicada. La pandemia que nos asola desde hace ya dieciséis meses está teniendo un efecto devastador en muchas familias, que han visto cómo ha empeorado drásticamente su situación a causa de la crisis económica y social generada por el Covid-19”.

Conrado Íscar ha señalado que, como consecuencia de la pandemia, “las cifras del paro en la provincia de Valladolid han vuelto a superar las 37.000 personas, números que no sufríamos desde mayo de 2017, a lo que hay que sumar 4.930 personas más que estaban en ERTE al finalizar el pasado mes de mayo, lo cual ha vuelto a encender todas las alarmas”. Por todo ello, y “ante las nuevas necesidades de la sociedad en esta coyuntura, hemos decidido incrementar la cuantía anual hasta los 75.000 euros para cada una de las entidades firmantes de este convenio, sin perjuicio de que estas ayudas puedan ser ampliadas a través de la suscripción de posteriores adendas en su caso”.


1 2 0 2 RANO

VE

► CLASES DE APOYO PARA PREPARAR LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE ► CLASES DE REFUERZO PARA PREPARAR EL NUEVO CURSO ► TALLERES DE LECTOESCRITURA E INGLÉS PARA INFANTIL Y PRIMARIA

► TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA TODOS LOS NIVELES ► ATENCIÓN ESPECIAL A LOS CAMBIOS DE CICLO ► GRUPOS REDUCIDOS Y HOMOGÉNEOS - GRANDES RESULTADOS

C/Pablo Picasso, 39 Laguna de Duero

GABINETE PARA LA REEDUCACIÓN DE PROBLEMAS DEL LENGUAJE DONDE EVALUAR, VALORAR Y TRATAR TODAS LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Clases de apoyo - Gabinete para la reeducación de problemas del lenguaje Infantil - Primaria - ESO - Bachillerato - Acceso a Grados y a Universidad Tels. 983 540 791 - 661 549 858 - 677 565 713 info@centrodeestudiospablopicasso.es www.centrodeestudiospablopicasso.es


36

WWW.LAGUNAALDIA.COM

SPR 2021

Laguna celebra San Pedro Regalado con diversas actividad

El espectáculo ‘La Vallisoletada’ congregó a 700 personas, mientras que las actua

L

aguna de Duero vivió este año unas celebraciones de San Pedro regalado marcadas por la pandemia, donde las circunstancias obligaron a sustituir los tradicionales encierros, capeas y conciertos en las calles por un programa de actividades culturales acotadas para garantizar la seguridad frente al Covid-19.

El colofón correría a cargo del espectáculo ‘La Vallisoletada’, que congregó a cerca de 700 personas en la Plaza de Toros para disfrutar de un show lleno de humor, magia y música en vivo. El célebre cómico José Juan Vaquero, el Mago Toño y el trío de flamenco ‘Sal Gorda’ llevaron a cabo distintas performances haciendo gala de un humor ácido, unos trucos participativos y un show musical que contó con versiones de siempre y temas de cosecha propia.

Representantes de la corporación municipal realizaron sendas ofrendas florales en el Abrojo y en la Parroquia de San Pedro Regalado, donde se celebró la tradicional misa. Entre las actividades se desarrollaron dos espectáculos de teatro de calle organizados por el Ayuntamiento, los cuales contaron con aforo limitado y diversas medidas de seguridad. La compañía ‘Cirk about it’ hizo las delicias de un público de todos los rangos de edad gracias a un show circense cargado de humor, mientras que Nacho Vilar Producciones e Yllana protagonizaron una puesta en escena llena de ritmo y humor sin palabras.

Los representantes municipales participaron en las celebraciones y agradecieron a los asistentes a los espectáculos su civismo, permitiendo en adelante la celebración de más actividades en el marco de la ‘Cultura Segura’.

El espectáculo de estos ‘pucelanos hermanados’ estuvo aderezado con grandes dosis de comedia, mientras que los voluntarios de Protección

Civil desplegaron en toda la jornada un amplio dispositivo para evitar cualquier situación de riesgo frente al Covid-19.


WWW.LAGUNAALDIA.COM

SPR 2021

37

C/Barreros, 7; C/Pensamiento, 3 Avda. Prado Boyal 7A; Avda. Las Salinas, 4 Telfs. 983 54 52 61 - 983 54 18 63 Laguna de Duero (Valladolid)

dades culturales marcadas por los protocolos de seguridad

actuaciones de teatro de calle se sumaron a la tradicional misa y ofrenda al patrón

C/Ricardo de los Ríos, 5 ▪ C/Miguel de Jadraque 4C Laguna de Duero Tlfn. 983 543 422 www.redburger.es


38

ACTUALIDAD

El Ayuntamiento vuelve a incidir en la importancia de no abandonar residuos en entornos naturales Con motivo de la movilización ciudadana, celebrada el pasado 12 de junio, contra la ‘Basuraleza’, representantes municipales participaron en una recogida de residuos en las inmediaciones del entorno recreativo de Los Valles El pasado 12 de junio, y con motivo de la movilización ciudadana organizada en el marco del proyecto nacional Libera, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, la concejala de Medio Ambiente, Paula Carriba, y la edil de Cultura, Lucía Castro, participaron en una jornada de recogida de residuos que se desarrolló en las inmediaciones del entorno recreativo de Los Valles. La cita sirvió para recordar que el abandono de residuos en la naturaleza supone una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales, repercutiendo de manera directa e indirecta en las especies y hábitats. Además, la contaminación derivada de la ‘basuraleza’ supone una amenaza para la calidad de vida de las personas, ya que no solo produce un impacto visual del paisaje, sino que genera una contaminación que puede llegar al ser humano por diversas fuentes como el agua, el aire o los alimentos. En particular, se volvió a incidir también desde el Consistorio en que, en caso de utilizar las instalaciones de Los Valles, se recojan siempre los restos y residuos, dejando el entorno tal y como estaba al llegar al

mismo. En este sentido, se insiste

en la utilización de los contenedores existentes en este ‘pulmón del municipio’, algo que ya se trato de concienciar a través de una campaña de colocación de carteles el pasado mes de abril.

Prohibición del uso de parrillas hasta el 30 de septiembre En vista del incremento del número de usuarios en Los Valles, se recuerda además que este año, la normativa de la Junta de Castilla y León establece la prohibición en el uso de las parrillas a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre. La medida va dirigida a evitar cualquier riesgo de incendio en la temporada de más calor.

En Laguna de Duero la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en la propiedad urbana. ADMINISTRACIÓN DE FINCAS ARRENDAMIENTOS DEPÓSITO DE FIANZAS ASESORÍA JURÍDICA Y FISCAL HERENCIAS CONSULTORÍA TÉCNICA VALORACIÓN Y TASACIÓN DE FINCAS URBANAS SERVICIOS INMOBILIARIOS GESTIÓN DEL PATRIMONIO

www.campruva.es

campruva@campruva.es

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, 4 - Telf.: 983 542 948 Oficina Central Valladolid Pza. de España, 13, 4º - Telf.: 983 307 071

ASOCIACIÓN CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA DE VALLADOLID Y PROVINCIA


REGISTRO SANITARIO 47-C3-0203

MARCAMOS LA DIFERENCIA Gracias a nuestro método más eficaz

De lunes a jueves - Julio y agosto - Horario: mañanas


ACTUALIDAD

Laguna adecúa su señalización ante los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías

ADRIÁN RODRÍGUEZ

L

a nueva modificación del Reglamento General de Circulación y de Vehículos establece una velocidad máxima de 20 km/h en vías con una plataforma única para calzada y acera, 30 km/h en vías con un único carril por sentido de circulación y 50km/h en vías con dos o más carriles. El municipio lleva desde antes de que se aprobara la modificación con la adaptación a 30km/h en diversas calles y avenidas “porque consideramos necesario ese limite de velocidad”, ha señalado Paula Carriba, concejal de Medio Ambiente. “En las principales arterias del municipio la señalización horizontal ya indica una velocidad máxima de 30km/h. Ahora falta la señalización vertical que se encuentra en trámite”, ha puntualizado Carriba. Las principales vías que ven afectado su límite de velocidad son la Avenida de Madrid, en ambas direcciones, la Cañada de las Lobas, el sector 14 de El Bosque y el Camino del Puente Duero a Tudela de Duero, que obligarán a los conductores a no superar los 30 km/h. Carriba señala que desde la Policía Municipal no ha especificado que se haya comenzado con las sanciones por superar la velocidad de 30 km/h, pero apelan a la responsabilidad individual de los conductores para cumplir con esta modificación de la velocidad. “Esta medida no contribuye al Medio Ambiente porque en marchas cortas la emisión de gases es superior. Es una medida para garantizar la seguridad de los viandantes ante posibles accidentes”, ha explicado la edil, quien también ha anunciado otras medidas como la colocación de resal-

Aunque muchas de las modificaciones llevan implantadas desde otoño, se acondicionarán las principales vías para una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora Principales vías afectadas por el cambio de la limitación de la velocidad.

• Avenida de Madrid (Ambas direcciones) • Cañada de Las Lobas • Camino de Puente Duero a Tudela. • Sector 14 de El Bosque.

40

El resalto contribuirá a disminuir la velocidad del tráfico en la Av. Estadio.

tos y badenes en algunos puntos específicos del municipio. Nuevo resalto en la Avenida del Estadio Tras el control realizado a 299 vehículos, siendo sancionados 22 de ellos, en la Avenida del Estadio, el Ayunta-

miento instalará un resalto en dicha vía debido a la alta afluencia de peatones y a su proximidad con el lago. Dicha instalación de resaltos o badenes también se llevará a cabo en la Avenida de la Libertad, y la Policía Local estudia otra posible instalación en el nuevo Camino hacia el Polígono de Los Alamares.


42

NUTRICIÓN

¿Por qué no bajo de peso? Sara Vega, dietista y nutricionista www.nutricioncongusto.com

U

no de los errores más frecuentes que escucho en consulta es la asociación simplista que se crea entre “hacer las cosas bien” y “bajar de peso”. Suele acompañarse por parte del afectado de una cara de mitad enfado mitad sorpresa junto con una clara afirmación: “yo lo he hecho todo bien, ¿por qué no adelgazo?”. En el proceso de pérdida de peso, intervienen numerosos factores, entre los que se encuentra el cambio de hábitos hacia una alimentación saludable. Aunque esto es imprescindible, no es un factor aislado. ¿Estás realizando el ejercicio físico necesario, incluyendo un entrenamiento de fuerza en tu rutina? ¿Duermes lo suficiente, asegurando un descanso efectivo? ¿Llevas una época con niveles de estrés elevados? ¿Qué significa para ti “estar haciendo las cosas bien”? Y, así, muchos más. Vamos a tratar varios de ellos para comprender el complejo mundo de la pérdida de peso. Comenzando por una alimentación saludable, es imprescindible despojarse de los numerosos mitos de los que estamos rodeados, y entender la alimentación saludable, a grandes rasgos (¡y de forma muy, pero que muy resumida!), como la ingesta de un 50% de vegetales y frutas junto con un 25% de proteína y un 25% de hidratos. Un error que podemos encontrar es la falsa creencia de que comer sano significa que se puede comer cantidades ilimitadas de ciertos alimentos. ¡Barra libre no es solo mala cuando se refiere a la ingesta de alcohol! Igual de importante es comer saludable que realizar ejercicio físico. Y con esto no me refiero únicamente a ejercicio cardiovascular. Uno de los motivos por lo que una persona puede no encontrar resultados es por la falta de entrenamiento de fuerza en su rutina, donde, además, es imprescindible progresar la intensidad. A las personas que pasen muchas horas sedentarias, con una vida poco activa o directamente no realizan ejercicio físico les costará mucho más conseguir resultados. En relación al sueño y los ritmos circadianos, es imprescindible un correcto descanso para un óptimo adelgazamiento. Llegar a las 7-8 horas de descanso efectivo, evitando la sobreexposición a la luz azul de las pantallas, será beneficioso mientras que situaciones como trabajar por turnos o viajes recurrentes acompañados por jet-lag nos dificultarán la búsqueda de nuestros objetivos. La vida social es otro factor en el que es necesario indagar cuando los resultados no son los esperados. Aunque buscar una pérdida de peso y mantener la vida social sí son compatibles, es importante tener una visión realista de la situación. Es importante

detectar aquellas personas que no cumplen la regla del 80-20 o 90-10 (esto es, seguir un 80-90% de comidas saludables y un 20-10% de libre elección) o bien porque tienen muchos eventos o bien porque, al salir a comer, comen para ‘compensar’ las ‘restricciones’ del resto de la semana. Estas personas, además, tienden a infraestimar calorías, sobre todo de alimentos como el pan, las bebidas azucaradas o el alcohol. El estrés es otro de los factores que puede interferir en la búsqueda de nuestros objetivos. Niveles de estrés altos durante un tiempo prolongado implican un incremento de la insulina y del cortisol, lo que se traduce en una reducción de la oxidación de la grasa y un mayor depósito de ésta a nivel visceral. Además, viene asociado a un incremento del apetito y una predilección por alimentos ricos en azúcares y/o grasas. Relacionado con ello, el hambre emocional y los picoteos son otros de los factores que debemos tener en cuenta. Se deben identificar posibles tomas “inconscientes”, sobras o en gran cantidad, llegando incluso a atracones. Es necesario el aprendizaje de estrategias y modificaciones del entorno “saboteador” en caso de que los hubiera, recurriendo a un psicólogo clínico si fuera necesario. En estos casos suele existir una mayor preferencia en general por alimentos no saludables, aunque no se excluyen otros. Me gustaría mencionar otros dos factores “olvidados” que pueden condicionarnos: la genética, la epigenética y las adaptaciones metabólicas. Empezando por las dos primeras, tener un peso mayor a 4Kg o menor a 2,5Kg al nacimiento, seguir una alimentación con fórmula o sufrir una ganancia de peso en la infancia puede condicionar negativamente al proceso de pérdida de peso. Por otro lado, haber seguido en el pasado dietas muy restrictivas, cíclicas o muy prolongadas condiciona los resultados obtenidos en intentos posteriores. Como se puede comprobar, una bajada de peso no solo se ve influenciado por la comida que ingerimos ni mucho menos. Si no se tiene en cuenta todos estos factores (¡y más!), los resultados obtenidos pueden no ser los deseados. Ponte en manos de un dietista-nutricionista que entienda y trabaje todos estos puntos y que defienda la nutrición como algo más que “estar a dieta”.


27 años a tu lado La confianza de la experiencia La mejor atención, instalaciones y servicios

Un entorno para relajarse y disfrutar de la naturaleza Calle Las Bodegas, 40 • Laguna de Duero • www.residenciaelvillar.com 983 54 45 45 • 983 54 24 21 • recepcion@residenciaelvillar.com


44

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

Sergio García: “Me gustaría e hospital que me permita c

Segundo en el ranking Nacional de Excelencia Ac

este reconomiento ha sido toda una “sorpresa” y la categoría de Medicina, por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA). Graduado en medicina y natural de Laguna de Duero, ha cultivado, en sus apenas 25 años, la cultura del esfuerzo y el sacrificio por lograr su objetivo: ayudar a los demás. “Fue impactante, ya que era algo que no me esperaba. Era consciente de que se presentaría mucha gente, y lo hice por probar suerte, ya que hay muchos estudiantes de gran nivel. No esperaba estar en el ranking y mucho menos cuando me dieron la noticia de ser el número dos”, aclara Sergio.

JORGE LERA

U

n excelente currículo y unas grandes inquietudes sociales bien le han valido a Sergio García González para ser seleccionado como uno de los mejores graduados del país, en

Esta recompensa llega tras un camino “duro y constante” a lo largo de estos años de formación. “Cuando entré en esta carrera no sabía si era realmente lo que quería. Sí que sabía que yo me quería dedicar profesionalmente a ayudar a la gente. De hecho, entre mis opciones estaba medicina o filología hispánica para ser profesor de lengua, ya que es la otra parte con la que, bajo mi punto de vista, ayudas a la sociedad. Una vez que entré en la

carrera puedo calificarla como dura, no tanto a nivel de esfuerzo, sino a nivel psicológico. Es una carrera muy competitiva, lo que te lleva a tener bajones que te hacen replantearte si fue la opción correcta o la que me hizo más feliz. Con cosas como estas pues veo una recompensa”, afirma.

Una vez aprobado el

MIR me gustaría hacer dermatología

Sergio empezó estudiando en el colegio público de La Laguna, para pasar a realizar la ESO y el Bachillerato en el IES Las Salinas. “Cuando me tocó seleccionar universidad tenía muy claro que no quería salir de Valladolid, aunque también pensé en la de Salamanca. Al final acabe en la Facultad de Medicina de la UVa. Siempre me han tirado más las ciencias. A nivel experimental y de interés, la medicina juega un papel importante. Siempre solía preguntarme


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

ía estar en un futuro como médico en algún ta compaginar mi labor con la docencia”

a Académica, el joven natural de Laguna de Duero afirma que

a” y un premio a años de estudio y trabajo cómo funcionamos los humanos por dentro y era un campo que me llamaba mucho la atención”. Aparte de su encomiable recorrido académico, Sergio también suma varios voluntariados y experiencias en el extranjero, algo que ha sido clave para ser seleccionado. “Cuando entras en la carrera al principio se te queda corta, ya que muchas de las asignaturas no guardan mucha relación con la medicina. Mi sentimiento de querer ayudar se quedó un poco a medias, y en ese momento me planteé realizar algún tipo de voluntariado. En segundo de carrera me fui a Dinamarca a la

reconstrucción de un pueblo, y ya el siguiente año pude disfrutar de la ruta Inti -antigua Ruta Quetzal– donde se interactúa con otras sociedades y culturas. El último ha sido en Marruecos, y quizás es el que más he disfrutado, donde hemos realizado la reconstrucción de unas escuelas. A nivel académico no esperaba ser el mejor, y a la vista está que hay compañeros con mejores notas que yo. Lo bueno de este ranking, y lo que más me gusta, es que valora aspectos sociales o la capacidad de liderazgo, lo que me ha dado una oportunidad, ya que entiendo que la medicina es algo más que una mera labor académica”, señala. Dentro de esta formación, este joven médico se queda principalmente con dos momentos: la última etapa del MIR y el ERASMUS. “Este último entiendo que te cambia la vida por completo y yo lo realice en Polonia, en Lodz, durante el cuarto año de carrera”. Recientemente se ha presentado a las pruebas del MIR y está a la espera de que el Ministerio se manifieste para seleccionar pla-

zas. “Es un futuro incierto, y sí que me gustaría hacer dermatología, aunque todo depende de lo que elijan el resto de médicos. En el MIR fui el 428 de 3.600. No tengo interés a corto plazo de quedarme en Valladolid, aunque en un futuro quiera volver porque las raíces siempre tiran. En principio querría conocer otras ciudades, otros hospitales e incluso, si es posible, trabajar en el extranjero. Sí me gustaría estar en un futuro como médico en algún hospital que me permitiera compaginar mi labor con la docencia, de cara a quitarme esa espinita”, apunta. Sergio tampoco ha sido ajeno a la pandemia, y como médico califica de “admirable” la labor de sus compañeros durante esta crisis. “Es un trabajo de personas con mucho arrojo, coraje y sobre todo mucha vocación. La parte sanitaria ha puesto todo de su parte. La sociedad se lo ha sabido reconocer, sobre todo en el inicio de la pandemia, pero, como todo, a veces se vuelve en nuestra contra. A nivel político hemos visto cómo confunden la vocación con el sacrificio, y de la vocación no se come”, concluye.

45 15


46

UN CAFÉ CON...

Álvaro Velasco: “La página web nació mientras estaba en

El lagunero Álvaro Velasco ha creado ‘La Inmunidad’, una web que c ADRIÁN RODRÍGUEZ

Á

lvaro Velasco es riojano de nacimiento pero lleva toda la vida en Laguna de Duero. El joven ha creado una página web que monitoriza los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad para calcular cuántos días faltan para alcanzar la inmunidad en España y cómo es el ritmo de vacunación actual de manera sencilla y atractiva. Tras cursar Ingeniería Informática y especializarse en ingeniería de software, Álvaro trabaja actualmente en el Parque Tecnológico de Boecillo. ¿Cómo surge la idea de crear una página web así? Todo surgió a principios de enero cuando di positivo en Covid y justo en esas fechas comenzaba el período de vacunación. Como no podía salir de la habitación, empecé a investigar sobre las vacunas que se estaban poniendo para jugar un poco con los datos en un grupo de amigos de WhatsApp. Una vez que ya tenía los datos, observé que el Ministerio de Sanidad los publicaba pero no lo hacía de una manera limpia y sencilla de entenderlos, por lo que me animé a automatizar el proceso para obtenerlos de manera simple y directa de manera diaria. ¿Cómo has vivido la pandemia? La pandemia nos ha afectado a todos, sobre todo mentalmente, ya que hemos vivido un virus que ha saturado las UCIs y una situación

en la que te multan si sales de casa, siendo algo que ves en una película y dices “qué irreal, eso no puede pasar”; pues sí, puede pasar y nos ha pasado. ¿Cómo ha sido la acogida de la página web? La verdad es que muy buena, para nada me esperaba que lo que estaba haciendo para pasar el rato encerrado en mi habitación tras ser positivo en Covid acabaría llegando a la tele o a la radio a nivel nacional.

CURSOS DE INGLÉS

C/ ARRABAL, 22 LAGUNA DE DUERO 983 188 660 - www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

NIÑOS (A partir de 5 años) JÓVENES - ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE Ahora clases mixtas: presencial y virtual simultáneamente

Podríamos alcanzar la inmunidad a principios de agosto

¿Cuándo calculas que se podrá llegar a hablar de inmunidad total en España? En cuanto a la inmunidad total, mejor que hablen los expertos.

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA CURSO 2021-2022 CURSOS INTENSIVOS (B1 - B2 - C1) JULIO 2021


UN CAFÉ CON...

a encerrado en mi habitación tras dar positivo en Covid”

que calcula los días estimados para alcanzar la inmunidad en España. “esa

cha gente ha querido aportar su granito de arena, tanto compartiendo las publicaciones en las redes como pasándome noticias de interés para poder compartirlas. Si tuvieras que definir tu proyecto en un par de líneas, ¿Cómo sería?

Actualmente la web estima que alcanzaremos el 70% de personas inmunes por las vacunas durante los primeros días de agosto. (A cierre de esta edición www.lainmunidad.com establece concretamente el 13 de agosto). Iniciar un proyecto nuevo no debe de ser fácil. ¿Cómo recibió la noticia tu círculo cercano, amigos y familiares? El proyecto no se inició como un proyecto como tal, sino como

“esa página que ha hecho Álvaro para ver cómo vamos”. Parece ser que a mi círculo le gustó tanto que quiso compartirlo con sus otros círculos. Esa cadena siguió y aquí estamos ahora. ¿Gestionas tu mismo tanto la página web y el Instagram @ comovalainmunidad o tienes a alguien que te ayuda? De momento todo lo estoy haciendo solo, y creo que me ha ido bien. Bien es cierto que mu-

Es una herramienta sin ánimo de lucro que busca compartir de manera simple y sencilla cómo va la inmunidad de manera diaria. ¿Podrías mandar un mensaje a todas aquellas personas que todavía están dudando sobre si vacunarse o no? Las vacunas funcionan y son más seguras que muchos medicamentos que tomamos. Si queremos volver a la normalidad tal y como la conocíamos, tenemos que vacunarnos.

47 15


48

RETROSPECTIVA

Pósitos o alhóndigas, los primeros bancos soc

Durante siglos, en Laguna existieron estos almacenes de cereal, que funcionaban como in

P

ósitos, alhóndigas o fundaciones. Así se denomina a los antiguos almacenes de trigo que sirvieron, durante siglos, como ‘bancos sociales’ para prestar grano a los agricultores en caso de necesidad en épocas de hambruna. Se trataba de unas instituciones controladas por la corona, que funcionaban acumulando grano en tiempos de abundancia para prestarlo, con interés bajo, cuando la crisis, las sequías, las enfermedades y las malas cosechas azotaban a la población. Los orígenes de los pósitos se remontan incluso a la época del Imperio Romano, y se generalizaron durante el antiguo régimen en la corona de Castilla, surgiendo en muchos lugares a iniciativa de los propios municipios. Hay que destacar que en la Edad Media ya existían los préstamos, y en sus orígenes los pósitos servían para garantizar el abastecimiento urbano, en ocasiones en previsión de motines y alborotos ocasionados por la escasez. A menudo existían de mano de fundaciones particulares de personas caritativas, aunque posteriormente funcionaron bajo una administración municipal. En el caso de Laguna de Duero, se tiene constancia de la fundación de un pósito en el año 1563, cuando el corregidor de Valladolid visitó la aldea lagunera y se preocupó por la inexistencia de un almacén de grano que pudiera y debiera cubrir los riesgos de las hambrunas. De esta manera, instó a las autoridades municipales de la época para crear un

Avenida de Madrid, 25

SERVICIO A DOMICILIO

En Laguna existen referencias de la existencia de un pósito municipal desde 1563, el el pasado siglo, reconvertido en un banco financiero rural que con la capitalización p pósito concejil. La fundación de Luis Daza y su mujer, con 40.000 maravedíes, sirvió para capitalizar este pósito vecinal, tal y como recoge en ‘El Cronicón’ de Laguna el historiador Javier Palomar. En general, con los siglos, las actividades financieras fueron ha-

ciéndose más y más complejas hasta el siglo XVIII, cuando surgieron nuevas instituciones financieras como el Monte de Piedad de Madrid o el Banco de San Carlos. Económicamente hablando, llegado el siglo XIX los pósitos permitieron controlar el movimiento de precios del cereal, y se orientaron a luchar contra la usura,


RETROSPECTIVA

49

sociales basados en el valor del grano de trigo

omo institución de ahorro y préstamo para apoyar a los vecinos en épocas de hambruna o mejoras de obras públicas. Ya en el siglo XIX, lejos de desaparecer, se consolidaron como instituciones de crédito agrícola, a menudo excitando la codicia del caciquismo municipal de la época.

1563, el cual siguió funcionando hasta incluso ación pasó a operar en metálico. uno de los males más nefastos para la agricultura española en esta época. Las propias administraciones y el Estado llegaron a usarlos como medio de financiación de emergencia en caso de guerras o epidemias. En el entorno rural permitieron contribuir al desarrollo local, generando a partir de ellos escuelas

Precisamente en Laguna de Duero existió otra alhóndiga, fundada en 1599 por el cura Francisco González Fraile en su testamento para socorrer a campesinos pobres, la cual duraría hasta el siglo XIX. Fundada con 500 ducados, esta alhóndiga socorría a los más necesitados, quienes se podían beneficiar de trigo en grano -para la siembra en los malos años- o en pan cocido. A modo de anécdota, los franceses, a su paso por Laguna durante la Guerra de la Independencia, robaron 278 fanegas de trigo de este almacén en el año 1809. Se tiene conocimiento de que, en el año 1882, la gestión municipal retomó el control de este imprescindible servicio social en Laguna. Este nuevo pósito buscó ya formas más prácticas de atender las necesidades de trigo de los labradores, prestando directamente en dinero en metálico. En 1915, el Ayuntamiento destinó 3.500 pesetas para préstamos del pósito. Según los registros, los labradores pedían pequeñas cantidades de dinero, por debajo de las 200 pesetas, que se devolvían por entonces con un 5% de interés. En los años 30 del pasado siglo, entre 50 y 60 labradores pedían dinero prestado al pósito anualmente, y todas las solicitudes eran atendidas sin que se llegasen a agotar los fondos. Algunos estudios manifiestan que, ya en el

año 1962, subsistían y funcionaban en España un total de 2.520 pósitos. Avanzado el siglo XX la capitalización se acrecentó notablemente, con el propio avance de la inflación monetaria. Hasta los años setenta se seguía pidiendo préstamo en estas entidades, que se habían consolidado ya como auténticos bancos financieros rurales. “Nos encontrábamos al final de la historia de una institución social y asistencial que fue imprescindible durante 400 años, y que coadyuvó de manera notable a la subsistencia de la comunidad lagunera durante siglos”, explica Palomar. Las duras condiciones del campo Durante siglos, los pósitos ayudaron a subsistir a generaciones de laguneros, los cuales carecían de coberturas sociales, salvando ciertas obras pías o las prestaciones del Círculo Obrero Católico tras su fundación. El trabajo en el campo se veía a menudo afectado por sequías, que reducían la producción de manera severa. Gracias a ellos, en época de paro estacional o de falta de trabajo podían resolver la carestía de alimentos para dar de comer a sus familias, devolviendo la cantidad junto con una parte más de trigo, en concepto de ‘creces’. Por lo general, la “masa jornalera” que trabajaba el campo lo hacía, durante siglos, en condiciones de malnutrición, en jornadas de sol a sol con escasas horas de descanso diarias y con un salario que a veces se materializaba, en parte, en forma de vino, y que no servía, ni de lejos, para alimentar a una familia.

CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO APOYO EXTRAESCOLAR - IDIOMAS Y PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES OPOSICIONES MAESTROS 2022 - FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - FORMACIÓN ONLINE - CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

HORARIO: Lunes Cerrado Martes a jueves 8:30 a 16:00h. Viernes 8:30 a 18:00h. Sábados de 9:00 a 14:00h. PELUQUERÍA UNISEX - PEINADOS, BODAS Y COMUNIONES - DEPILACIONES RAYOS UVA - TRATAMIENTO QUERATINA REPARADOR - NUTRITIVO C/ Miguel de Jadraque, 2 - Tlfn. 983 152 056 arranzpeluqueros@gmail.com


50

LAGUNEROS POR EL MUNDO

“La pandemia ha obligado al sector de la moda de lujo a reinventarse” Entrevistamos a Lara Cantalapiedra, quien trabaja en Londres como Assistant Manager para Dior, y entre cuyos objetivos está mantener las ventas de la firma en el Top 3 de Europa, un reto que han logrado superar pese al revés de la crisis sanitaria JOAQUÍN VICENTE

D

espués de ocho años en Londres, la lagunera Lara Cantalapiedra ha conseguido abrirse camino de manera exitosa en la moda de lujo hasta convertirse en Assistant Manager de Christian Dior Couture. Todo un sueño para una apasionada de la alta costura que trabaja, a día de hoy, ante el reto de reinventar las estrategias de venta tras el impacto de la pandemia. Tu trayectoria laboral en el sector de la moda comenzó en España. ¿Cómo se ha desarrollado una vez llegaste a Londres? En mi caso, cuando llegué a Londres mi idea era pasar uno o dos años para mejorar mi nivel de inglés y tener una experiencia nueva, pero me enamoré y decidí quedarme un poquito más. Aquí el crecimiento va multiplicado por tres en comparación con España, aunque obviamente tienes que ser ambicioso y plantearte metas para alcanzar. Desde pequeña me fascinaba el mundo de la moda de lujo, así que seguí interesándome por entrar en este campo hasta que tuve la suerte de que me concedieran una entrevista en Dior y comencé a trabajar para ellos. Fue una decisión compleja, ya que tenía que dejar mi previa posición de manager y empezar de nuevo como Sales Specialist, pero fue la mejor decisión que pude tomar. ¿Qué ventajas te ha aportado el hecho de trabajar para esta importante firma? Gracias a esta oportunidad mi formación ahora es muy completa. A veces es difícil acceder si no has trabajado antes en el comercio de lujo. Dior es una escuela donde te forman desde cero. Es un aprendizaje muy bonito, ya que te enseñan cualquier mínima historia, detalle o anécdota de la casa desde sus comienzos. Aprendes cómo dirigirte a los clientes, cómo conducir conversaciones y tu tono de voz, o cómo vender un anillo de 300.000 libras. ¿Cuáles son tus responsabilidades y tus funciones? Actualmente soy la segunda encargada de mi departamento. Entre mis funciones están crear planes y estrategias de ventas, formar a mi equipo de diez personas y seguir su desarrollo profesional, reclutar clientes y desarrollarlos en la marca, seguir muy de cerca a los competidores y ver sus estrategias, y además trabajo como estilista para la marca. Sobre todo, el objetivo es hacer que nuestras ventas estén siempre en el Top 3 de Europa. ¿Tienes ocasión de viajar por el mundo para representar la marca?

Sí, y es una de las partes que más me gustan de mi trabajo. Normalmente viajo a París (la cual adoro completamente) y paso allí varios días acompañando a mis clientas a showrooms, desfiles o eventos especiales. Solemos acudir a algunos de los lugares más prestigiosos del mundo y las experiencias son únicas. ¿Qué estrategias seguís involucrando a influencers o celebrities para potenciar vuestro marketing? Las estrategias dependen de lo que busque el diseñador de cada marca para promoverla. Hace unos años el objetivo era mover el sector de lujo a un público más joven y crear productos más accesibles para otros consumidores. Moviendo las marcas con influencers se crea el “deseo” de querer tener esa marca concreta: un bolso, un vestido, una pulsera especial... La idea es que se hable constantemente de la marca, que tenga visibilidad en redes sociales o medios de comunicación. ¿Tenéis muchos clientes famosos en Londres? En Dior conoces a gente muy sorprendente. Nos visitan desde David Beckham a Steven Spielberg o Kate Moss, pasando por actores del elenco de Juego de Tronos, como Emilia Clarke, o músicos como Elton John. Todo lo que envuelve a este mundo, así como sus desfiles, es como vivir dentro de una película.


LAGUNEROS POR EL MUNDO

LARA CANTALAPIEDRA LONDRES REINO UNIDO

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector? Ha cambiado absolutamente todo. Gran parte de nuestro negocio viene del turismo, especialmente del asiático y de Oriente Medio, que son quienes más dinero gastan en moda de lujo. A su vez, nos ha afectado el Brexit porque ya no tenemos las ventajas del ‘TaxFree’. Por otro lado, se han cancelado todos los eventos internacionales y por el momento va a estar todo un poco parado, aunque esperamos que pronto podamos volver a las pasarelas. ¿Cómo estáis superando este reto? Hemos compartido muchas ideas entre todos y gracias a ello hemos podido desarrollar desfiles online a los que se invita a clientes destacados, a los que ofrecemos un trato muy personalizado, con regalos y champagne incluidos. También hacemos citas virtuales para enseñar nuevas colecciones, con la máxima de que el cliente se sienta como en la propia tienda. Ha sido todo un reto pero hemos podido conseguir muy buenos números. Cuando ocurre algo así y eres capaz de promover ideas tan buenas junto a tus compañeros es muy satisfactorio. ¿Qué es para ti Londres? Para mí esta ciudad es mi casa, aunque no al 100%, porque España me encanta. Es un lugar que me ha enseñado muchas cosas profesionalmente y me ha permitido darme cuenta de lo que me gusta ser independiente. Ofrece muchas oportunidades si quieres cogerlas y es muy especial y multicultural. Llegas a conocer a mucha gente, y en ese sentido lo negativo es que muchas personas están de paso y es duro separarse después. Otro hándicap es el

Dior es una escuela en la que te forman desde cero

clima. No me termino de acostumbrar a esta luz o a que llueva durante dos semanas. También es una ciudad que puede llegar a ser algo agobiante, quizás. ¿Qué visión tienen los británicos del mundo de la moda? Tienen buenas marcas (Burberry, Ralph Lauren...) y diseñadores famosos, como Victoria Beckham. Su visión de la moda es muy buena, porque no tienen ese concepto de separación entre clases altas y medias. Aquí si te apetece gastarte 2.000 libras en un bolso nadie te juzga, sino que se entiende como un capricho que te mereces y te has querido permitir, pero nadie te mira por encima del hombro por ello. A su vez son discretos y humildes a la hora de mostrarlo en público. En general están bastante más abiertos a consumir moda de lujo sin tantos prejuicios. ¿Qué metas te marcas a medio plazo? ¿Te gustaría volver a España? De momento mi idea es seguir aquí, pero me gustaría volver a España en algún momento. Eso sí, con un trabajo de la posición que tengo ahora. Lo cierto es que cada vez echo más de menos a mi familia y a mis amigas, y todo en general: la comida, el sol, el hecho de tener más tiempo para disfrutar en mi día a día... Me gustaría seguir en el mundo de la moda, pero a largo plazo quizás abrir mi propio negocio en alguna ciudad española. Quizás abrir una cafetería orgánica, o algo orientado al mundo healthy. ¿Quién sabe?

51 15


Síguenos en:

Este verano ... seguimos a tu servicio ASOCIACIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS DE LAGUNA DE DUERO

Aromas Perfumes y Moda (Calle Miño, 5) - 652 86 48 38 Centro de Estudios Pablo Picasso (C/ Pablo Picasso, 39) - 983 54 07 91 Centro Óptico y Auditivo Prisma (Calle Real, 4) - 983 54 01 74 Cistercasa (Avda. de Madrid, 27) - 983 40 46 61 Classic English (Calle Arrabal, 22) - 983 18 86 60 Centro Psicopedagógico Don Sancho (Av. Estación, 11) - 983 54 50 41 Cristalería El Lago (Calle Hernán Cortés, 7) - 983 54 27 11 Electrodomésticos Angón (Avda. Madrid, 52) - 983 54 31 91 Ellette Moda y Complementos (Plaza Constitución, 2) -651 55 84 44 Eleven’s Moda (Avda. Las Salinas, 2) - 676 07 90 93 Junco Floristas (C/San Juan Bautista, 4) - 983 54 00 43 Foto Susan (Calle Miño, 9) - 983 54 07 34 Frutas Laguna (Calle Pablo Picasso, 21) - 983 54 10 15 Frutería La Monda (Calle Miño, 3) - 983 54 47 87 Grabaciones Josja (Calle Los Cristos, 18) - 983 69 51 16 Left Lane Language Institute (Calle Ramón J. Sender, Local i) 983 04 52 58

Joyería Hermanas Moratinos (Avda. Madrid, 32) - 983 54 37 70 Kiosko Roma (Av. Madrid, 34) -983 54 45 61 Kiosko Vicios (Calle Caballeros, 38) - 983 54 05 31 La Deliziosa (Avda. Madrid, 32) - 675 51 02 62 Laguna al Día (Calle Real, 15) - 654 96 41 01 La Lotería de Laguna (C/ Miguel Delibes, 1A) - 983 54 00 34 Lencería Virginia (Av. la Libertad, 16) - 983 52 78 56 Luel Digital (Calle Miguel Jadraque, 4, Local D) 983 17 86 96 MAPFRE Nieto&Nieto Sdad. de Seguros (Av. Madrid, 14) - 983 54 16 53 Marta Rico Peluquería (Calle Pablo Picasso, 9) - 983 84 42 17 Mil Sabores (Calle La Iglesia, 4) - 983 54 50 88 Miriam Peluquería y Estética (Av. Puente Duero, 5) - 983 54 19 97 Multiservicios Bernardo (Calle Arrabal, 26) - 649 91 60 96 Muebles Milenium (Av. Madrid, 3) - 983 54 60 74 Muebles Angón (Avda. Madrid, 55) - 652 61 84 22

Navarrep Automoción (Calle la Aceña, 4) - 983 52 47 27 Obrador Castellano (Camino de los Barreros, 7) 983 54 52 61 Oenergy (raul@oenergy.es / 606 46 95 15) Ortopedia Orto-Laguna (Avda. Madrid, 30) - 983 10 46 26 Ovidio Automóviles (Calle Roble, 2) - 983 54 10 23 Persianas Laguna (Calle las Lobas, 4)- 983 54 22 68 Clínica Dental Plus (Av. la Libertad, local) - 983 54 61 72 Spacio Formación (C/Miguel de Unamuno, 2) 686 51 58 61 Viajes Descubremundo-Carrefour (Av. Estación, 12) - 983 54 48 70 Vinoteca Soyco Distribuciones (Calle La Aceña, 10, Pol. Industrial Las Lobas) - 983 52 61 82 Redondo Decoración (Av. Madrid, 55) - 983 54 35 15 Regalos y Complementos Daddo’s (Av. del Estadio, 13) - 629 32 05 86 Valeria Cuestas Pilates Studio (Avda. Madrid, 9, Local 2) -690 66 74 93

Lo más cercano. MEJOR

Compra en Laguna Saldrás ganando


JUNTO A LA DISTANCIA SOCIAL, LAS MASCARILLAS SON NUESTRO MEJOR ARMA PARA EVITAR CONTAGIOS

NO LAS CONVIERTAS EN CONTAMINACIÓN DEPOSITA SIEMPRE TU MASCARILLA DESECHABLE EN LA BASURA DE RESTOS ORGÁNICOS

¡Y NO OLVIDES CORTAR ANTES LAS GOMAS! ASÍ EVITARÁS PONER EN RIESGO A LOS ANIMALES


al LAGUNA día

55

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS LETRAS Así fue la entrega de premios de los Certámenes de Poesía y Cuento Corto MÚSICA ‘Benito Kamelas’ estrena su nuevo disco, ‘Resiliencia’, con tres integrantes laguneros en sus filas y una gira a nivel nacional por delante

Laguna celebra su gran cita con el Folk y la Artesanía Tras la cancelación del pasado año, con motivo de la pandemia, Laguna de Duero ha vuelto a convertirse en sede nacional del folk y la música de raíz con la celebración de la feria de artesanía ‘Artelago’ y el festival ‘Son de Aquí’, unos encuentros que se desarrollaron entre el 5 y 6 de junio y que contaron esta vez con estrictos protocolos de seguridad frente al Covid-19, reuniendo una gran afluencia de público, además de una gran variedad de propuestas musicales y artesanas procedentes de diversos puntos de la geografía española.


56

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

‘Son de Aquí’ y ‘Artelago’ vuelven a llenar

La cita contó con 23 puestos artesanos, atracciones, talleres par

D

espués de que el pasado año la pandemia obligase a cancelar la celebración de ‘Artelago’ y el ‘Son de Aquí’, Laguna ha vuelto a ver, los pasados días 5 y 6 de junio, su entorno del lago dinamizado con esta cita anual del folk y la artesanía, organizada por el Ayuntamiento a través de las concejalías de Turismo y Cultura. Numerosos visitantes y vecinos pudieron disfrutar de hasta 23 puestos delimitados por vallas por seguridad, mientras que se desarrollaban

distintos talleres participativos con inscripción previa dirigidos a los más pequeños, quienes también pudieron disfrutar de atracciones ecológicas. Tanto el alcalde, Román Rodríguez, como las concejalas de Turismo y Cultura, Estela Crespo y Lucía Castro respectivamente, estuvieron presentes en este inicio de la feria para notificar al ganador el otorgamiento del premio ‘Pieza única’, elegida por el jurado entre todas

LAVANDERÍA TINTORERÍA INDUSTRIAL HOSTELERÍA Y HOGAR

¡ATENCIÓN! Recogemos a domicilio mantas, edredones, nórdicos de plumas o guateados,

alfombras, coladas personales y fundas de colchón. Planchamos todo tipo de sábanas, camisas, etc.

Ramón J. Sender, local E - Laguna de Duero / Tlfn. 983 54 50 08 - 671 54 27 44


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

nar el entorno del lago de artesanía y folk

s participativos y conciertos con todas las medidas de seguridad las propuestas presentadas por los artesanos participantes. Junto a ellos, también estuvieron presentes, visitando los diferentes puestos, los responsables de FOACAL. Así, la joyería Talleres Cruz, del municipio salmantino de Pastores, se convertía en ganadora de este premio, dotado con 290 euros, recibiendo el galardón en un acto conducido por Pedro Fraile, de Abrojo Folk. El festival ‘Son de Aquí’, que pre-

sentaba este año su decimoséptima edición, contó con una amplia afluencia de público, eso sí, bajo aforo limitado y estrictas normas sanitarias. El sábado actuó ‘Levid Cuarteto Folk’ y el grupo extremeño ‘El Pelujáncanu’, mientras que el domingo le llegaba el turno a los vallisoletanos ‘Los veteranos de las Galias’, a ‘Banda Malvariche’, con su actuación infantil, y a ‘Aljibe’, para cerrar las actuaciones.

57


58

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD DISEÑO GRÁFICO Y WEB

Telf. 654 964 101 - 628 467 037 - info@lagunaaldia.com

La Gala de las Justas Poéticas vuelve a llenar de música

La entrega de premios congregó a cerca de un centenar de personas, y contó con la actuac

L

aguna de Duero celebró el pasado 25 de abril en la Casa de las Artes su particular fiesta literaria con la Gala de Justas Poéticas 2021. Un evento que contó con la participación de Sheila Blanco, quien unió música y poesía para interpretar algunas de las canciones de su álbum ‘Cantando a las poetas del 27’. Tras la presentación de más de 2.000 trabajos, uno de los certámenes más prestigiosos del país celebraba su 50 edición en la categoría de poesía, conmemorando así su mitad de siglo con muy buena salud y una participación que se ha visto incrementada a consecuencia de la pandemia. Para dar inicio a la gala, que estuvo dirigida por Rocío Herrero, el alcalde del municipio, Román Rodríguez, protagonizó un discurso en el que agradeció al jurado su labor y a los participantes su entusiasmo por la literatura, mientras que la concejal de Cultura, Lucía Castro, ensalzó una vez más en su expositivo la cultura que “nos ha acompañado durante toda la pandemia y confinamiento”. Los primeros premios en entregarse fueron los correspondientes al VIII Maratón de Microcuentos, organizado también por el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Los cuatro premiados en las diferentes categorías recibieron su galardón de manos de la concejal de Educación, Ana María González. Los ganadores fueron Pa-

blo Galindo, con ‘Días Vacíos’, Lucía Vega, con ‘¿Qué significa soledad?’, Rodrigo Zapata con ‘María’ y Pablo Simón con ‘Aquel día sentí soledad’. Dichos premios consistieron en sendos cheques regalo por valor de 250 euros para su consumo en establecimientos del pequeño comercio del municipio. Además, entre los participantes no premiados de este certamen se sortearon tres bonos regalo de 30 euros cada uno donados por AICOSLA. Los galardonados en categoría local fueron los laguneros Alberto Infante y María Olvido González Rodríguez en Cuento Corto y Poesía, respectivamente. Rodríguez ha resultado ganadora tras presentarse por primera vez a un certamen literario gracias a su poesía ‘Reina de la noche’, mientras que Infante ha repetido como ganador, cinco años después, con su

relato titulado ‘El Laberinto de Robinsón’. Ambos premios estuvieron dotados con 200 euros y una placa conmemorativa y fueron entregados a manos de Lucía Castro. El encuentro continuó con la entrega de premios en categoría nacional, por parte del primer edil. El premio de poesía fue a parar al autor Amando García, con su obra ‘Pero cómo deciros que ya es tarde’, quien afirmó que “es un privilegio recibir un premio de tanto prestigio”. El premio de Cuento Corto fue otorgado a la segoviana Sol García de Herreros Mandueño por su trabajo literario ‘Voz y voto’. La autora bromeaba, debido a la temática de su relato, con que el jurado haya sabido apreciar, con humor, su particular historia. Estos reconocimientos contaron, un año más, con 2.000 euros mas una


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

sica y literatura el municipio tras dos años sin celebrarse

ctuación de Sheila Blanco, que sirvió para homenajear a los poetas de la generación del 27

placa para ambos trabajos seleccionados por el jurado compuesto por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, Atilano Sevillano, Angélica Tanarro y Fernando del Val, en Poesía, y An-

tonio Álamo, María José Grijalba, Rafael Marín, Gloria Rivas y Antonio Salinero, en la categoría de Cuento Corto. El acto finalizó con el recital de los versos ganadores de Amando

García junto con las notas de Sheila Blanco. Música, poesía, cuentos y, en definitiva, literatura y cultura inundaron la Casa de las Artes bajo unas estrictas medidas sanitarias.

H. 0 0 : LAS 9 E O E D S CANS E S R E D R D E O I R T ABIER HASTA EL C CERRADO PO O GOST

OYA E JULI

ES D

MART

DESDE 1997 CONTIGO

AVENIDA DE MADRID, 61 - LAGUNA DE DUERO

59


60

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

Benito Kamelas arranca una gira a nivel nacional para presentar nuevo disco con tres laguneros en sus filas La banda vuelve a los escenarios con las primeras canciones de ‘Resiliencia’, un trabajo que nace de la superación y que supone “un grito al aire” para dejar atrás las sombras de la pandemia JOAQUÍN VICENTE espués de más de un año trabajando sin apenas verse físicamente, debido a la pandemia, la nueva formación de Benito Kamelas -compuesta en parte por tres laguneros, Enrique Infante, Zoran Ramos y Samuel Fraile- acaba de publicar, el pasado 18 de junio, su nuevo disco. Bajo el nombre de ‘Resiliencia’, este trabajo “nace de la superación de acontecimientos durísimos a nivel personal y profesional, y es un grito al aire, un chute de adrenalina” que sin duda servirá para dejar atrás las sombras de esta crisis sanitaria. Sus once canciones trazan un recorrido por historias de superación, lucha y resistencia, y sin duda a ellas han contribuido estos nuevos músicos, “que han dejado su impulso” en la composición estilística y técnica del disco.

dos semanas. “Si hay algo que en 23 años de andadura no nos ha fallado es el público, nuestra familia: ellos son la esencia y el aire que necesitamos”, apunta ‘Quini’.

“Sin duda la aportación de los nuevos integrantes ha sido fundamental, como su alegría, sus ganas, su ilusión y su calidad”, señala ‘Quini’ Gómez Ruano, vocalista de la banda, quien cree que con este “soplo de aire fresco” la agrupación “ha recuperado la energía que quizás habíamos perdido con el paso de los años”. “Grabar este disco ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, tengo una suerte extraordinaria de tenerlos a mi lado, pues sin ellos nada habría sido posible”, señala. Desde luego, la acogida del primer single de ‘Resiliencia’, ‘El Renacer del Guerrero’, ha conseguido movilizar a los incondicionales de la banda a lo largo y ancho del país, con nada menos que 100.000 visitas en Youtube en tan solo

Después de la presentación oficial el pasado viernes, Valladolid será el lugar elegido para presentar las primeras canciones de este nuevo trabajo. En concreto, el 9 de julio tocarán en la Sala Porta Caeli en una emocionante primera toma de contacto con el público después de todos estos meses sin poder actuar. “Sin duda estamos ilusionados y tenemos muchas ganas de que todo vuelva a ser como antes para poder girar por toda España. Valladolid se merecía este arranque, ya no solo porque ellos son de aquí, sino porque es la ciudad que ha sido mi casa once años y es una manera de dar las gracias por tanto”, afirma ‘Quini’. Aunque en este primer concierto seguirán existiendo medidas de seguridad sanitaria, desde la

D

■ De izquierda a derecha, Enrique Infante (batería), Zoran Ramos (guitarra solista), ‘Quini’ Gómez Ruano (voz), Mario Blanco (bajo) y Samuel Fraile (guitarra rítmica).

banda confían en que poco a poco se vayan levantando prohibiciones hasta alcanzar la normalidad para disfrutar del mejor directo sin limitaciones. “Puede que este primer concierto resulte extraño, pero lo primero es la salud de todos y esperamos que pese a todo sea una auténtica fiesta”, afirman. En adelante, les esperan nuevas fechas por toda España, con paradas como Girona, Alagón (Zaragoza) o Ayora (Valencia). “Hemos pasado por el peor momento de nuestra vida, quienes hacemos cultura fuimos los primeros en parar y somos los últimos en volver, este gobierno se ha olvidado de nosotros sin ayudas ni empatía, y ha llegado el momento de volver a juntarnos para darlo todo y entregarnos a a música”, afirma ‘Quini’, quien invita a todos a seguir a la banda y promete futuros encuentros en el Bar Gerónimo de Laguna, la “sede oficial” de Benito Kamelas en la región.


REGISTRO SANITARIO 47-C3-0203


CAMPAÑA POR UN MUNICIPIO MÁS LIMPIO

¿Utilizas correctamente el Punto Limpio? Respeta siempre las cantidades permitidas de cada tipo de residuo

HORARIO Lunes: 10:00-14:00 16:30-19:00 Martes: 10:00-14:00 16:30-19:00 Miércoles: 10:00-14:00 16:30-19:00 Jueves: 10:00-14:00 16:30-19:00 Viernes: 10:00-14:00 16:30-19:00 Sábado: 9:00-14:00 Domingo: Cerrado

Las pinturas y plaguicidas deberán entregarse en su envase original

La entrega de residuos especiales y peligrosos no podrá superar los 20 kg.

Y RECUERDA: PROHIBIDO ABANDONAR ESCOMBROS, ENSERES O NEUMÁTICOS EN CUALQUIER ZONA NO HABILITADA BAJO PENA DE SANCIÓN ECONÓMICA


al LAGUNA día

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

Alberto Gaitero, baza local en los JJOO de Tokio El judoca lagunero será uno de los representantes españoles en los próximos Juegos Olímpicos, donde contará con grandes opciones de medalla Con un año de retraso como consecuencia de la pandemia, pero más preparado que nunca. Así afronta el judoca de Laguna de Duero, Alberto Gaitero, los que serán sus primeros JJOO. “Los JJOO son el sueño de cualquier deportista desde cuando era pequeño. Lo afronto con mucha ilusión y ganas y también con un gran trabajo estos últimos cinco años. Creo me encuentro muy bien y puedo hacer unos Juegos Olímpicos muy buenos”, afirma. A esta cita olímpica en Tokio aterriza “con las máximas aspiraciones y muy bien preparado”. Buena cuenta de ello da el gran año deportivo que ha tenido, con resultados importantes, como el bronce en el Europeo, una plata en el Gran Slam de Antalya o el oro en el Gran Slam de Tel Aviv. “Me encuentro muy bien y además entro como cabeza de serie, por lo que puedo preparar los rivales de cara a los cruces”, aclara Gaitero.

LLego en mejor forma que en 2020 y con las máximas aspiraciones de hacerlo bien

El 2020 no ha sido un año sencillo para nadie, pero menos para Alberto, quien vivió con incertidumbre qué iba a pasar con la celebración de los JJOO por la pandemia. “El año pasado fue un año duro. No sabíamos qué iba a pasar, y era difícil después de tanto trabajo detrás. Respiré más tranquilo cuando se decidió que se iban a suspender los JJOO en

2020. Todo ello conllevó un cambio en la planificación. Considero que este año de aplazamiento me ha venido bien porque incluso llego en mejor forma que como estaba el año pasado”, señala. Para Laguna de Duero será todo un hito histórico y deportivo que un deportista de la localidad esté presente en unos JJOO. “Me gustaría poder llevar a Laguna de Duero a lo más alto al pódium. A veces falta un poco de visibilidad al judo, sobre todo en comunidades como Castilla y León, por lo que espero que esto ayude, basta que de Valladolid seré de los pocos que vaya en esta ocasión a los JJOO”.

Cañada de la Nava, 7 - Local 2 Vivero de Empresas - Laguna de Duero Telf.: 680618540 e-mail: proyectos@daysanreformasyproyectos.com www.daysanreformasyproyectos.com

63


64

DEPORTES

El Atlético de Laguna, el club que naci

La entidad naranja cumple diez años desde su formación, con una apuesta esta campaña con el ascenso de las chicas del Atlético Lince a Liga Nac

D

icen que muchas de las grandes iniciativas en la vida surgen en la barra de un bar. El Atlético de Laguna, lejos de dar por mala esta premisa, hace nada menos que una década decidió embarcarse en la aventura futbolística de formar un club. “Surgió a raíz de conversaciones entre amigos que estábamos en ese momento con nuestros hijos practicando fútbol en el C.D. Laguna. Entendimos en aquel momento que la gestión que se estaba llevando no era la correcta. Por eso apostamos por fundar el Atlético de Laguna un 11 de abril de 2011”, relatan. Como todo, nació con un objetivo: convertirse en una alternativa deportiva en un municipio tan grande como era Laguna de Duero. “Sabíamos que había más chicos que chicas que se marchaban de la localidad a jugar a otros equipos cercanos. No entendíamos que se fueran del municipio y con ello buscamos dar cobertura a toda esa gente que bien buscaba nuevos objetivos, o que no estaba conforme con la oferta existente”. Estos diez años bien les han valido para crecer tanto en lo deportivo como en lo personal. “Nuestra seña de identidad es el trato cercano con la gente y ser un club que se comporta como una familia. La gente vio en nosotros, aparte de una alternativa, una manera de entender el deporte. Una filosofía que se ha visto res-

Arrancó con cuatro

equipos y ahora cuenta con un total de dieciséis paldada por muchas familias y entrenadores que continúan en la entidad desde sus inicios. Somos un club que escuchamos a todo el

mundo, y nos caracterizamos también por un ambiente muy festivo, algo que gusta”, apuntan. Pese a todo, sus inicios no fueron fáciles. “En aquel momento la federación te exigía tres equipos para fundar un club, a lo que se sumaba un desembolso económico. Además teníamos el hándicap de que teníamos un club arraigado en la localidad con el que pugnar por conseguir jugadores


DEPORTES

ació entre amigos, cumple una década

uesta por el fútbol de cantera y la diversidad, algo que se ha materializado Nacional –primer coordinador deportivo– precursor del crecimiento ordenado de la entidad. Se nos ofrecieron equipos aficionados, pero preferimos crecer poco a poco. Sí que hubo un momento clave, que fue cuando la junta directiva del C.D. Laguna dimitió en pleno, y si hubiésemos querido podríamos haber tenido más equipos, pero como reiteramos, nuestro objetivo ha sido siempre crecer desde abajo y con orden”, señalan. Empezaron con equipos en segunda división -posteriormente se ha implementado la tercera– y “poco a poco conseguimos ir creciendo deportivamente hasta ser competitivos”.

y jugadoras. Finalmente salimos en la primera temporada con tres equipos y la escuela. Desde ahí ha sido todo ir creciendo de abajo arriba”, afirman. De esos cuatro equipos han pasado a contar actualmente con entre 250 y 260 jugadores y jugadoras divididos entre las secciones masculina y femenina. “Esta evolución no hubiera sido posible sin figuras como la de Miguel Cantalapiedra

Si en algo ha destacado en estos años el Atlético de Laguna ha sido en su apuesta por la diversidad y el fútbol femenino. “La llegada de Isabel Aparicio como coordinadora del fútbol femenino dio un cambio radical al proyecto hace cuatro años. Se empezó con un equipo infantil mixto a pasar a ser una referencia provincial en este apartado. Un crecimiento exponencial y deportivo que se ha visto recientemente premiado con un ascenso a la primera división nacional”, apostillan. Entre sus logros también está el haber implantado como torneo de referencia el Memorial Miguel Ángel Arenales ‘Putri’. “Empezamos gracias a Miguel Cantalapiedra y al que fue el primer entrenador del extinguido primer Atlético de Laguna, Andrés Lanchares”,

aclaran desde la entidad. El torneo ha crecido a tal nivel que se ha convertido en referencia en la provincia, donde la última edición se contó con la participación de cerca de 600 jugadores. De cara al futuro, la palabra trabajo parece algo intrínseco a la naturaleza de este equipo. “Una categoría nacional como vamos a tener el año que viene va a ser muy costosa, por lo que necesitaremos patrocinadores y la ayuda del Consistorio, con lo cual esperamos y deseamos contar. También tendremos un equipo aficionado, siguiendo en esa estela de crecimiento desde la base. Nuestra mayor ilusión sería tener un equipo juvenil en división de honor. Las aspiraciones son las que son debido a las limitaciones que tenemos de espacio, donde seguimos insistiendo en un reparto equitativo de los espacios, algo que requiere de voluntad política”, señalan. De cara a la próxima campaña esperan contar con entre 20 y 21 equipos en liza, que a buen seguro llevarán el nombre de Laguna por todo lo alto.

65


66

DEPORTES

Mario Arias y Daniel de la Fuente, con la selección española Los nadadores integrantes del C.D. Torrelago Wellness estuvieron presentes con el combinado nacional en Aldeia do Mato en Portugal para perfeccionar la natación en aguas abiertas

Constante evolución. El C.D. Torrelago Wellness sigue dando pasos de gigante en su cantera. Prueba de ello es que a los triunfos y convocatorias con las diferentes selecciones tanto absolutas como regionales, se suma ahora la presencia de dos de sus deportistas con el equipo nacional. Mario Arias y Diego de la Fuente fueron, junto con su entrenador Feliz Silva, los representantes de Laguna de Duero con la selección nacional. El combinado nacional estuvo alojado en Aldeia do Mato en Portugal en una especie de concentración-competición donde los deportistas allí presentes aprendieron más detalles sobre cómo nadar en aguas abiertas -disciplina en la que intervienen muchos factores que nada tienen que ver con el tiempo-. Ambos nadadores disputaron una competición con muy buenos resultados, siendo Mario Arias cuarto en la prueba de 7.500 metros. Ya en el 5.000 y en categoría junior fue plata, mientras que Diego de la Fuente también firmó una segunda posición. Todos estos

éxitos llegan con mucho trabajo y constancia por detrás, donde el objetivo será estar presente en los JJOO de 2024. En el caso de Mario, por edad ya se encuentra dentro del programa para poder estar presente en los próximos Juegos Olímpicos, y se espera que Diego se sume pronto a esta lista si sigue así su progresión.

Esta primera toma de contacto con las aguas abiertas, les permitirá también poder estar presentes en el próximo campeonato de Europa que se celebrará en París a mediados del mes de julio, y donde necesitarán estar clasificados.


AVI

SILMAN

Servicios avícolas de calidad

info@avisilman.es

SERVICIOS AVÍCOLAS Y GANADEROS SERVICIOS AGRÍCOLAS SERVICIOS DE LIMPIEZA INDUSTRIAL SERVICIOS AGROALIMENTARIOS


Profile for Laguna al Día

Laguna al Día nº43 junio-julio-agosto 2021  

Laguna al Día nº43 junio-julio-agosto 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded