__MAIN_TEXT__

Page 1

al LAGUNA día Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 40 - EDICIÓN GRATUITA

DICIEMBRE 2020 - ENERO - FEBRERO 2021

Nueva Ubicación Distribuidor autorizado

Avenida de Madrid, 32

Descubre la nueva colección en relojes

Laguna de Duero - Tlfn.: 983 54 37 70 moratinose@hotmail.com

Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO

Navidad 2019 y Reyes 2020

Perspectiva sanitaria y económica para 2021

Programa con todas las actividades

PÁG. 28 - 40

Entrevista con el alcalde, Román Rodríguez.

PÁG. 8 - 9

Laguna entrega sus V Premios Empresariales PÁG. 27

NUESTRA ORTODONCIA INVISIBLE, AL ALCANCE DE TODOS EXTRAÍBLE

CÓMODO

INVISIBLE

Ven a conocernos sin compromiso

HORARIO Lunes, miércoles y jueves: De 10:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 20:00 h. Martes: De 8:00 a 15:00 h. Viernes: De 9:30 a 18:00 h. Sábados alternos: De 10:00 a 13:00 h.

Avda. Libertad nº3 (Junto al Gadis) Nº de Registro Sanitario: 47-C251-0270

Cita Previa: Tlfn. 983 54 61 72

Whatsapp: 617 868 650


Abre la puerta a tu nueva casa. Estrénala.

Próxima construcción 53 Viviendas con terraza en Avda. Madrid de Laguna de Duero 1, 2 y 3 dormitorios, mas áticos. Precios de 1 dormitorio desde 85.000 Euros y 3 dormitorios desde 138.000 Euros.


!

Les deseamos Feliz Navidad!

NO CERRAMOS A MEDIODÍA

Plaza de la Iglesia, 8

¡Descubre nuestra carta de raciones! Y nuestros desayunos ABIERTO DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 8:30 H. SÁBADOS Y DOMINGOS DESDE LAS 10:00 H.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2021

Laguna de Duero - Pza. de la Iglesia, 7 (983 54 11 29) - C/Miño Local 3 (983 15 77 77) Boecillo - C/Arroyadas, 7 (983 55 21 48) Valladolid - C/Estadio, 7 La Cistérniga - C/ Cañada Real de Soria, 2 (983 40 72 74)

30 años a su servicio


4

OPINIÓN

La política, ese noble arte de la metáfora Javier Palomar La política es uno de esos oficios para los que no se exige titulación ni experiencia previa. Cualquiera puede ser político habiendo cursado la ESO, independientemente de que la haya aprobado o no; sin ni siquiera haber gestionado antes una mercería. Sin embargo, la sobretitulación tampoco es garantía de nada, dado el precario balance de gestión que han ofrecido figuras de brillante expediente académico, hayan sido o no plagiadas las tesis doctorales que presentan en sus currículos. Esto podría llevarnos a la conclusión de que la política, en realidad, no es un oficio, es un arte; y como todas las artes de vanguardia, de difícil comprensión para el pueblo llano. Y es por esta razón que la clase política, para hacerse comprender, se ve abocada a echar mano de las metáforas, que simplifican e ilustran la labor de los gestores públicos, poniéndola al alcance de las mentes más elementales. Hay que aclarar que el político no busca con la metáfora transmitir la belleza lírica, el acto sublime de su vocación de servicio; busca lisa y llanamente el voto. Por ello, la metáfora política es ramplona, simple e insulsa. Una de las metáforas más comunes es aquella que explica la tarea del político como el trabajo de un yuntero que conduce un “carro”. Esta imagen les viene muy bien a los que gobiernan para justificar sus torpezas acusando a los adversarios de poner “palos en las ruedas”. Estos, por su puesto, intentan zaherir a sus contrincantes acusándolos de poner “el carro delante de los bueyes”. Mientras el carro avanza, a nuestros ojos van apareciendo diversidad de paisajes, a veces desiertos, por donde discurren algunos políticos que “mordieron el polvo del camino” (las urnas) y de los que se dice que están realizando su particular “travesía del desierto”. Tras el desierto estéril, algunos paisajes prometedores, donde los yunteros creen ver ya “brotes verdes”. Incluso largos “túneles” al final de los cuales dicen adivinarse ya la “luz” que nunca llega. Pero otros mozos que se postulan para conducir el carro niegan esa luz afirmando que el carro nos lleva al borde de un “precipicio” por donde quieren despeñarnos a todos. La gestión de la cosa pública nos remite también a otra metáfora que nos habla de un edificio. La política se desarrolla dentro de una estructura arquitectónica que destaca por el diseño de dos de sus elementos: “las puertas giratorias” y las “cloacas”, imprescindibles para ocultar y dar salida a los detritos putrefactos que generan. Las metáforas navales son igualmente frecuentadas. “remar todos en la misma dirección” es continuamente de-

mandado por los gobernantes. “Hundir España”, como si fuera un trasatlántico, es una de las metáforas preferidas de la oposición para describir la labor del gobierno; junto con la idea de que la economía “hace aguas”. Entre las metáforas más ocurrentes, figura aquella que entiende la política como la reeducación de un joven de malos hábitos en un correccional. Recuerden aquello de “Vamos a dejar a España que no la va a conocer ni la madre que la parió”. No faltan las metáforas ferroviarias: “vamos en el furgón de cola de la economía mundial”; o las metáforas futbolísticas para expresar lo contrario: “estamos en la champions league de la economía mundial”. Da, pues, la impresión de que no se puede hacer política sin recurrir a metáforas que nos ofrezcan luz sobre las oscuras maquinaciones de los gestores públicos… ¿o tal vez sí?... La respuesta a esta cuestión se llama Mariano Rajoy. Realmente, sólo los grandes hombres de estado pueden prescindir de metáforas para explicar con claridad las cosas: “La cerámica de Talavera no es cosa menor; dicho con otras palabras, es cosa mayor”; ahí esta: al pan, pan y al vino, vino. “la EPA de mañana es la que vamos a conocer en el día de mañana”, meridiano. “Hacemos lo que podemos significa lo que exactamente significa hacemos lo que podemos”; evidente. “Hare todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda si es que eso es posible; y haré todo lo posible e incluso lo imposible si también lo imposible es posible”. Convincente. “Las decisiones se toman en el momento de tomarse”. Esta antología del Sr. Rajoy demuestra que hacer política sin metáforas es posible y está al alcance de muy pocas mentes preclaras, que se hacen entender sin límite de fronteras: “its very difficult todo esto”. Zapatero, aunque lo intentó, no pasó de un simple aprendiz: “los parados no son parados, son personas que se han apuntado al paro”. La peligrosa deriva del Sr. Rajoy, el hombre sin metáforas, infundió una inquietante alarma en el nuevo candidato a la Moncloa. Esto explica la primera decisión del Sr. Sánchez al llegar a palacio: “Mi primera decisión como presidente ha sido cambiar de colchón”. Ya se sabe, dos que duermen en el mismo colchón… Incluso se vio tentado de crear una Dirección General de Metáforas; pero enseguida cayó en la cuenta de que toda su corte ya se había acomodado en puestos más enjundiosos; y entregar esa Dirección a su inopinado socio, Sr. Iglesias, era todavía más peligroso que seguir con el mismo colchón: “Compañeros, vamos a tomar el cielo por asalto”. Sí, he aquí la madre de todas las metáforas políticas. ¡cuidado!


EDITORIAL Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037

NAVIDAD RESPONSABLE Desde comienzos de diciembre, Laguna de Duero luce su mejor estampa navideña, con una decoración que se suma al amplio programa de actividades impulsado por el Consistorio. Después de un año tan aciago, pequeños y mayores volveremos a disfrutar de unos días mágicos en los que cobra especial importancia el reencuentro y la celebración. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que, pese a las cifras que hemos logrado alcanzar a nivel epidemiológico, el virus sigue ahí. Nos queda el último empujón para lograr mantenerlo a raya antes de que pueda llegar una solución definitiva al problema. Y solo podremos hacerlo con el compromiso y la responsabilidad de todos. De nuestra actitud durante estos días festivos depende que Laguna sufra, o no, una tercera oleada de contagios que podría traducirse en un nuevo varapalo para la salud y la economía locales; especialmente para sectores como el turismo, la hostelería y el comercio. Todo apunta a que estamos a pocos pasos de salir de esta situación, pero solo encontraremos el camino con el compromiso de todos.

Depósito Legal DL-VA240-2014 ¡DESCARGA YA LA VERSIÓN ONLINE DE LAGUNA AL DÍA EN TU SMARTPHONE!

5 15


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

Situación social Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid Algo está sucediendo en la sociedad española, cuando muchos de los grandes temas que llegan a los tribunales y que salen a la luz a través de los medios de comunicación, al final son totalmente variados por las sentencias judiciales. Posiblemente alguna de las dos partes haga las cosas mal, porque si analizamos el enorme número de casos que han llegado a los juzgados, después de que los diferentes medios (incluido redes) los hayan aireado, hecho partícipes al conjunto de la sociedad y creado juicios paralelos, vemos que los tribunales los han absuelto o no ha llegado la sangre al río como ellos preconizaban. Lógicamente la errónea utilización de las nuevas tecnologías por parte de los medios y el que una parte muy importante de la sociedad compre esa pésima utilización, pueda ser un motivo de la situación social que tenemos, porque no es entendible que un periodista, de los llamados de investigación, compre información a algún funcionario de la administración de Justicia o convenza a algún juez y publique en su medio una sentencia antes de que esta haya sido resuelta. Los tres teóricos poderes que más llegan a la sociedad suelen ser el político, los medios de comunicación y la administración de justicia. Los tres se comunican entre ellos, se utilizan y a veces se tergiversan la información. No parece tener ningún sentido que cuando cualquier administración pública decide el nombre de un nuevo Ministro, Director General o cualquier otra responsabilidad, lo primero que realizan los periodistas es buscar, en Internet o redes, todo lo que tenga publicado el recientemente nombrado, haciendo un juicio de valor de su trayectoria, sin esperar a que ejerza de forma profesional su cometido. Llevamos mucho tiempo sufriendo con la forma de proceder de las líneas editoriales de los diferentes medios de comunicación, donde parece que la información seria y veraz les importa un comino, haciendo uso de la famosa frase de un político profesional, que decía que los partidos políticos no precisaban medios afines, sino ser sus mejores clientes. Posiblemente con esta forma de proceder del poder político y los medios se lleven a cabo los famosos globos sonda, donde, de alguna forma, el político profesional está realizando una encuesta sin ningún coste económico, porque lo paga la administración, ni político, porque no se compromete con lo que dice. Con ello, ambos cumplen su cometido, mientras que la sociedad, además de pagar los costos, ve su opinión utilizada. Posiblemente el corporativismo que emana dentro de cada uno de los tres poderes esté perjudicando la honorabilidad de muchos profesionales, pero considerando la honestidad y la inteligencia que se les supone, no es entendible su permisibilidad ante actos tan miserables como hundir humana y profesionalmente a alguien, que finalmente es absuelto por los jueces.

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

Algo que ahora está muy de moda es incentivar a la sociedad para que, a través de su smartphone (teléfono móvil) hagan fotografías y vídeos, que luego son comprados por los diferentes medios y cadenas de televisión. Estas informaciones, que no suelen estar reguladas, están creando infinidad de problemas a los que son captados por estos nuevos periodistas de investigación y acaban por hundir más a los profesionales del periodismo, concretamente al colectivo de los reporteros. Posiblemente, con el desbordamiento de las diferentes formas de comunicación existentes, fuera necesario una regulación de su funcionamiento, pero recientemente se ha manifestado, por parte del Gobierno, redactar un proyecto para ello y ha salido en tromba la oposición haciendo referencia a la libertad de expresión. Parece lógica esta actitud de la oposición política, pero no es de recibo que el colectivo periodístico, encabezado por los diferentes medios virtuales, se manifiesten en contra de cualquier forma de regulación que lleve a eliminar la publicación de noticias falsas o manipuladas.

Tan malo es no tener información veraz como no tenerla El regular la información es algo muy complejo, porque se puede malutilizar y crear un problema superior al que se quiere solucionar, pero esto, como en todo en la vida, hay que priorizarlo. El no abordarlo puede dar al traste incluso de la propia democracia, con lo que se requiere un acuerdo general de los tres poderes manifestados y desterrar a los que, de forma torticera, están envenenando la sociedad con objetivos, en principio económicos y al final de poder. Quizás si los medios utilizaran debidamente su información y no hicieran más hincapié en su opinión personal y partidista que en la estricta noticia, los juzgados no fueran fuente de filtraciones, publicando solo sentencias y los políticos profesionales olvidaran su carga de mercenarios que algunos tienen y actuaran siempre de acorde a las leyes y a sus programas electorales, no habría esta confusión, cabreo y escepticismo que actualmente existe en la sociedad. Esto, a lo que ellos suelen dar poca importancia, nos puede llevar a que los gestores, tanto públicos como privados, cada día emitan menos información por falta de confianza en las publicaciones, los medios solo lancen especulaciones sin ninguna certeza y a que la sociedad solo sirva para ser utilizada por los diferentes poderes. Posiblemente las bromas que actualmente nos están tomando estos poderes, puedan augurar finales graves e importantes, ya que mientras esto sucede con estos poderes, otros totalmente más poderosos, como pueden ser el económico, el político extremo y las religiones, nos barnicen la democracia por otras formas de gestionar la sociedad.

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


PROMOCIÓN ESPECIAL

EDIFICIO GRAN AVENIDA Les deseamos Feliz Navidad

4 ÚLTIMAS VIVIENDAS EN VENTA INFÓRMESE YA EN LA OFICINA DE VENTAS DE LA PROPIA PARCELA LOCALES COMERCIALES

desde 100 m² hasta 1.600 m² AMPLIAS VIVIENDAS TOTALMENTE EXTERIORES desde:

145.500 €

garaje y trastero incluido

Con la financiación de:

IVA NO INCLUIDO

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7 - 983 336 983 www.torcasa.es


8

ACTUALIDAD

“Todos los que tenemos responsabilidad ante la buena o mala

Román Rodriguez , alcalde de Laguna de Duero, subraya que los nuevos pre nos encontramos, marcada por la pandemia, como “ya se se ha reflejado en

E

n pleno inicio de la Navidad, y con la pandemia como principal telón de fondo en estos meses, nos recibe el primer edil de Laguna de Duero, Román Rodríguez, para abordar diversos asuntos de imperiosa actualidad. Cómo se abordará la pandemia tanto a nivel sanitario como económico en el municipio son los aspectos clave en los próximos meses para marcar el devenir del desarrollo social y empresarial de la localidad. ¿Cómo se encuentra Laguna de Duero, a nivel epidemiológico, tras esta segunda ola? Creo que después de lo que nos ha demostrado la realidad durante estos últimos meses, no se puede hablar de “superar” ningún bache mientras no haya contagios cero. En ningún momento nos hemos sentido optimistas ante esta pandemia. En ocasiones hemos sido más restrictivos que otros municipios similares, pues creemos que, ante todo, teníamos que salvaguardar la salud de nuestros vecinos y vecinas. Hemos entendido desde el primer momento que, mientras esta situación perdurase, debíamos plantarnos ante las exigencias de unos que querían más permisividad. Pero aunque nosotros hemos puesto todo de nuestra parte, siempre hemos estado supeditados a lo que nos han dictado desde órganos superiores y ahí es cuando han venido los problemas.

¿Cómo está viviendo, como ciudadano, esta pandemia? Creo que, en mi persona, no existe esa doble personalidad. Los problemas del Ayuntamiento me los he llevado a mi casa. Supongo que todos los que, de algún modo, tenemos responsabilidad ante la buena o mala salud de nuestros vecinos y vecinas, hemos vivido malos momentos. En mi caso sigo viviéndolos muy intensamente, y lo siento, pero negativamente. Me ha quitado el sueño, las ganas de comer y hasta de seguir luchando por la política. Si sigo es por el compromiso que adquirí con mis vecinos y vecinas hace un año y medio, y porque

no creo que deba dejar el cargo en estos momentos de crisis sanitaria. Prometí que devolvería la confianza de cada uno de los que votaron por Independientes por Laguna en las últimas elecciones y así lo haré, aunque me flaqueen las fuerzas. ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la población lagunera? Les diría lo mismo que nos hemos aplicado quienes estamos luchando por ello: que no desistan. Que tienen que proyectar una visión optimista ante esta situación, porque, tarde o temprano, remitirá y podremos retomar la vida.


ACTUALIDAD

mala salud de nuestros vecinos hemos vivido malos momentos”

os presupuestos para 2021 tendrán en cuenta la nueva situación en la que do en el el caso de algunas ordenanzas fiscales” ¿En qué líneas piensa el Ayuntamiento seguir trabajando en apoyo al tejido empresarial y económico? En estos momentos ya se han concedido a 160 autónomos de nuestro municipio las ayudas a nuestros empresarios por la crisis económica que ha devenido de la pandemia, y para el próximo ejercicio 2021 también se tendrá en cuenta esta problemática, pues tendremos una partida presupuestaria para ayudas a autónomos y PYMES. Desde Desarrollo Local también se están realizando todos los trámites necesarios para llevar a cabo en nuestro municipio el ‘Bono Laguna’, que consistirá en una subvención directa a AICOSLA para que, a través de esta iniciativa, se incentive la compra en el comercio local. Todas estas ayudas no solo dependen de la voluntad política, que la ha habido, la hay y la habrá. Todos los ciudadanos y ciudadanas, no solo de Laguna de Duero, tendrían que tener en cuenta que no se pueden suprimir determinados tributos u otras tasas, si no está recogido como tal en las ordenanzas. Para ello, se han modificado algunas, de cara al año que viene, como previsión y ayuda a determinados colectivos del municipio, para poder actuar con criterio legal ante determinadas circunstancias. Lo que sí es firme para el año que viene, es que se ha suprimido la tasa de terrazas para el 2021,

como así lo hemos hecho en este año 2020. ¿Existe un protocolo de actuación municipal de cara a la posibilidad de enfrentarnos a una tercera ola? Por nuestra parte, cuando hemos visto que la situación comenzaba a desbordarse mantuvimos reuniones con la Delegación y Subdelegación de Gobierno para hacer test masivos a la población, aunque nunca se sabe si la respuesta de los ciudadanos y ciudadanas sería positiva o negativa. Me explico. ¿Qué hubiera ocurrido en Laguna de Duero si hubieran hecho los test masivos cuando los datos nos situaban en una situación extrema, y no hubieran concordado los resultados con lo que se esperaba? La respuesta de los vecinos podría haber sido completamente opuesta a lo que se esperaba y haberse relajado, y, quizá, los datos podrían haber aumentado. ¿Cómo valora la actual situación a nivel político en el municipio? Desde luego, cuando comenzó la situación frente al Covid los partidos políticos nos unimos para llegar a un punto en común con respecto a determinadas actuaciones que había que llevar a cabo, pues creímos que era una situación en la que más valía que todos estuviéramos de acuerdo. Luego, se dieron movimientos, entiendo, estratégicos de algunos, intentan-

do ponerse medallas durante los plenos ordinarios municipales y a través de sus habituales notas de prensa. De su lealtad y empatía, ya poco nos creemos, pues politizan cualquier asunto municipal y, lo que es peor, no dicen la verdad en sus informaciones. Esa lealtad ha quedado relegada a intereses particulares del partido en cuestión y, aunque nos duelen sus falsas acusaciones, como sabemos que es su forma de actuar, tanto a mí, como al grupo que represento y, sobre todo, con la que tenemos encima, ni tan siquiera lo valoro. Es mucho el esfuerzo que conlleva trabajar honradamente por el pueblo y sobre todo en estos momentos, que no tengo tiempo de sumar más preocupaciones. Mi talante siempre ha sido y será el diálogo con todos, pero, a veces, de poco me sirve. ¿Se puede adelantar algo acerca de los Presupuestos de 2021? La aprobación de los presupuestos del 2021 está prevista para el primer mes del próximo año. Sabemos lo necesario que es que haya unos presupuestos vigentes y no prórrogas con respecto al de años anteriores. Es por ello que tendremos en cuenta la nueva situación en la que nos encontramos, ya que, como ya he comentado anteriormente, en el tema de las ordenanzas ya se ha tenido en cuenta y, por ende, también se recogerá en los presupuestos.

9


10

ACTUALIDAD

Laguna apostará por una caba Desayunos, tapas y raciones

El programa elaborado para estas navidades ha conta las autoridades sanitarias, donde destaca el desarrollo

C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)

C/Esla (Esq. C/Águeda) Telf. 983 540 936 Laguna de Duero

SONIDO Y PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS RELOJERÍA

Piensos, plantas y peluquería

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha dado a conocer su programa de Navidad y Reyes Magos 2020-21, una programación marcada por la pandemia y que ha visto suprimidos los grandes eventos multitudinarios. Este año, desde el Consistorio confirman cómo “debido a la crisis sanitaria, la Navidad será diferente, pero no por ello menos especial. Para ello se ha elaborado un programa con gran esfuerzo, cargado de actividades, dirigidas sobre todo para los más pequeños. Hemos primado hacer actividades sin grandes aglomeraciones, con objeto de poder garantizar todas las medidas sanitarias”, declara Román Rodríguez.

“Hemos primado

la organización de actividades sin grandes aglomeraciones “Apostamos siempre por actividades seguras, con las medidas sanitarias obligatorias, control de aforos y todo lo necesario para la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos actividades tanto al aire libre como en el teatro. Llamamos a la gente a la par-

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32


ACTUALIDAD

abalgata estática los días 4 y 5 de enero

ontado con todos los protocolos de seguridad e higiene marcados por ollo de videoconferencias personalizadas gratuitas con los Reyes Magos ticipación con seguridad”, resaltó Lucía Castro, Concejal de Cultura. Cabalgata de Reyes Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Laguna de Duero de forma muy especial. El tradicional recorrido por las calles del municipio será sustituido por la recepción real, que permitirá a los niños y niñas de la localidad ver a Reyes Magos de Oriente a lo largo de los días 4 y 5 de enero en una “cabalgata estática”. Esto se llevará a cabo en la cubierta exterior del Polideportivo Municipal, a fin de garantizar mayor seguridad. Dicha recepción estará supervisada y controlada, tanto por aforos, como normas de seguridad sanitaria, por Policía Local y por la Agrupación Civil de Laguna de Duero. La recepción real se hará en diferentes horarios en función de las diferentes edades de los niños y niñas, mientras que se recomienda a las familias acudir únicamente uno de los dos días. De esta manera, los horarios serán los siguientes: de 17:30 a 18:30 h. para los niños y niñas de hasta cuatro años; de 18:30 a 19:30 h. para los niños y niñas de cinco a ocho años, y de 19:30 a 20:30 h. para los niños y niñas de nueve años en adelante. Las familias que tengan hijos en diferentes franjas deberán optar por el horario de las 17:30 h. Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se solicita la colaboración de los padres y madres para guardar la distancia de seguridad y el uso de masca-

rilla. Asimismo se solicita a las familias que acudan a la Recepción Real que no repitan día, con el objeto que más niños puedan saludar a los Reyes Magos. Video-conferencias con los Reyes Magos El Ayuntamiento pone a disposición de los niños y niñas empadronados de Laguna de Duero, asimismo, 500 videoconferencias para que se comuniquen en tiempo real con su Rey Mago favorito. Para ello se deberá solicitar una sesión a través de la sede electrónica municipal (sede.lagunadeduero.org) en el Apartado ACTIVIDADES desde el 15 de diciembre y hasta agotar 500 sesiones. El Ayuntamiento les facilitará un código de registro. Obtenido el código, se deberá entrar en la web www.losreyesmagos.tv, registrarse e introducir el código facilitado, siendo las videoconferencias gratuitas. Sus Majestades estarán disponibles para estas videoconferencias bajo cita previa. Los días de las citas serán desde el 26 de diciembre al 5 de enero, excepto el día 1 de enero por la mañana y con un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Se atenderá a un máximo de 500 niños y niñas. Concurso de decoración navideña de balcones Entre las novedades también está el desarrollo del primer Concurso de Decoración de Fachadas Navideñas 2020-2021, cuyo objetivo

es la decoración de las fachadas, balcones, ventanas y jardines exteriores de las viviendas particulares de los vecinos del municipio, a fin de crear un ambiente festivo y de dinamización de las calles del municipio. El certamen, que está impulsado por la Concejalía de Turismo, cuenta con la colabora AICOSLA. Las decoraciones estarán publicadas en las redes sociales del Ayuntamiento, donde los que más ‘Me gusta’ consigan obtendrán cinco cheques regalo de 100 euros para canjear en establecimientos comerciales de Laguna de Duero (pequeño comercio).

11


12

ACTUALIDAD

El Ayuntamiento firma un convenio de 22.500 euros con Cruz Roja El acuerdo permitirá a la asamblea local seguir financiando sus programas de reparto de alimentos o de ayuda a la infancia, después de haber visto incrementado el número de usuarios en un 200% a consecuencia de la pandemia. El Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Asamblea Local de Cruz Roja han firmado un convenio por el que el Consistorio dotará con 22.500 euros a la entidad, en base a su acuerdo de colaboración anual, para seguir prestando apoyo a los colectivos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. En la firma del acuerdo, celebrada el pasado 26 de noviembre, han estado presentes el alcalde, Román Rodríguez, el concejal de Acción Social, Fernando Vara, la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosa Urbón, y la presidenta de la asamblea de dicha organización en Laguna, Pilar Feijoo. Tal y como ha explicado el primer edil, el objetivo del convenio es “dar continuidad al marco de colaboración existente entre el

Ayuntamiento y la asamblea local de Cruz Roja, el cual permite financiar los gastos de programas dirigidos a colectivos vulnerables, tales como familias con dificultades económicas -con el reparto de alimentos- personas mayores o con discapacidad, niños en situación de riesgo social o inmigrantes. El convenio está dotado con 22.500 euros, aunque Rodríguez ha avanzado que, en sucesivas ocasiones, se ampliará si es necesario, agradeciendo su labor e implicación a la asamblea local.

a todas las familias que nos gustaría”. Vara ha explicado además que estos 22.500 euros se otorgan “con el compromiso de que la organización gaste el doble, es decir, aporte otros 22.500 euros, en estos programas”, además de tener la obligación de justificar todos los gastos ejecutados.

El concejal de Acción Social, Fernando Vara, por su parte, ha agradecido la labor a Cruz Roja Laguna de Duero, apuntando a que “desempeñan un trabajo excepcional, que sirve como apoyo al CEAS, ya que por nuestras limitaciones no podemos llegar

Colaboración entre cuerpos de seguridad El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha firmado, junto con la Subdelegación de Gobierno en Valladolid, un protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía local para la protección de Víctimas de Violencia de Género. En la firma, celebrada el pasado 12 de noviembre, han estado presentes el Subdelegado de Go-

bierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, el Coronel Jefe de la Comandancia, Juan Miguel Recio Álvarez y el Jefe de la Policía Local del municipio, Celso Arcos Rodríguez. El presente acuerdo establece los criterios operativos y cauces de comunicación necesarios para garantizar el seguimiento de las víctimas de violencia de género y

la aplicación de las medidas policiales de protección a adoptar en función del nivel del riesgo que se presente. La vigencia de este protocolo será de cuatro años. Antes de su extinción, la Subdelegación del Gobierno en Valladolid y el Ayuntamiento de Laguna de Duero podrán acordar su prórroga por otros cuatro años adicionales.


ACTUALIDAD

Héctor González (IL) deja su acta de concejal por “motivos profesionales” El titular de Desarrollo Local y Deportes abandona el cargo en el Ayuntamiento tras cinco años al servicio de los vecinos, donde en su primera etapa fue, además, el edil de Festejos. Héctor González ha presentado su renuncia como concejal. El joven edil de Independientes por Laguna y concejal de Desarrollo Local y Deportes abandona el cargo por “motivos profesionales”, ya que se encuentra inmerso en una etapa de “crecimiento profesional que imposibilita las labores como concejal a partir del 2021”. González entró en la corporación municipal en el año 2015, donde tomó posesión de la concejalía de

Deportes y Desarrollo Local. Posteriormente pasó a estar al frente de la concejalía de Festejos. En esta segunda legislatura en el poder, y también motivado por razones laborales, dejó su puesto al frente de la concejalía de festejos a Isidro Pérez. Quien a todas luces tomará el relevo de González -quien ocupó en las pasadas elecciones el número tres en las listas de Independientes por Laguna a la alcaldía- será

Ana Isabel Moya de Castro.

Laguna se adhiere al protocolo de vigilancia de cuarentenas de la Junta La Policía Local colaborará en las tareas de seguimiento y control de los vecinos que deban mantenerse en aislamiento en sus domicilios. Laguna de Duero, junto con Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo, se han adherido al protocolo de vigilancia de cuarentenas desarrollado por la Junta de Castila y León. Los tres Ayuntamientos se suman así al de la capital con el objetivo de definir las labores policiales de apoyo a las tareas de control frente al Covid-19. En concreto, la Junta ha ampliado a

los municipios con más de 20.000 habitantes la colaboración de sus policías locales para las actuaciones relacionadas con el seguimiento y control de las cuarentenas por el coronavirus. En su aplicación, la Autoridad Sanitaria trasladará diariamente un listado para la identificación y localización de personas que se

encuentran en aislamiento o cuarentena y tienen la obligación administrativa de estar en sus domicilios el tiempo fijado, existiendo indicios o sospechas de incumplimiento de la misma. Este listado se facilitará a los alcaldes con las garantías de confidencialidad y seguridad correspondientes y los regidores lo remitirán a la Jefatura del Cuerpo de Policía Local.

13


14

EVENTOS

El proyecto turístico ‘El lago encantado’ transforma y dinamiza el entorno del lago La iniciativa del Consistorio ha convertido el Parque del lago en un recinto escultórico ‘de cuento’ acogiendo muestras y visitas teatralizadas a fin de crear un atractivo turístico a nivel provincial y poner en valor un entorno con posibilidades El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, acaba de poner en marcha una iniciativa que ha conseguido transformar y dinamizar el entorno del lago, convirtiéndolo en un recinto escultórico ‘de cuento’. La iniciativa, que ha arrancado el pasado fin de semana con una inauguración, una muestra de tallado en madera y unas visitas teatralizadas, tiene como objetivo poner en valor la zona del lago, atrayendo al turismo provincial y regional. Tal y como señala la concejal de Turismo, Estela Crespo, la iniciativa “llevábamos tiempo barajándola, pero se ha iniciado en este momento para dar uso a las partidas presupuestarias antes del final de año, y con la intención de convertirlo en un proyecto a largo plazo”. Así, la zona acogerá dos muestras fijas de escultura durante los próximos meses, con el objetivo de que, durante la primavera, puedan verse ampliadas. Para el desarrollo de estas muestras se ha contado con el trabajo del escultor lagunero Lorenzo Duque, cuyas esculturas en madera -la mayoría realizadas con árboles caídos del entorno de la acequiaestarán a disposición del público en el paseo del lago. También se ha contado con las obras de Alberto del Campo, cuyas esculturas estarán instaladas en la zona de ‘Los Sauces’ y el embarcadero, donde, dentro del agua, se instalará la figura clave de la muestra, ‘La Dama del Lago’. Asimismo, para las visitas teatralizadas, desarrolladas el pasado domingo, se ha contado con los miembros del Aula Municipal Cultural de Teatro de Laguna de Duero. “La exposición se ha basado en el cuento ‘La Dama del Lago’, con la intención de recrear un mundo místico en el que vamos a poder encontrarnos con duendes, flores, mariposas, setas o árboles”, explica Crespo, incidiendo en que el objetivo es poner el foco en el

entorno del lago, “único en toda la comunidad, puesto que no es posible encontrar una zona urbana de estas características en otra parte”. Así, y a través de la muestra escultórica, se fomentarán “las visitas turísticas, con el fomento del consumo que ello conlleva para el municipio a nivel comercial y hostelero”. Las figuras y esculturas pretenden ser “un elemento de identificación” y atraer el interés de visitantes de todas las edades, potenciando la zona.

Llamamiento al civismo El proyecto “ha llegado para quedarse, pero eso solo será posible si estas obras de arte se respetan”, ha señalado Crespo, quien hace un llamamiento “al civismo y a la responsabilidad, por parte de todos”, para evitar cualquier actuación vandálica. “El entorno del lago es de todos, y de todos depende cuidarlo para poder seguir poniendo en marcha estas iniciativas”, señala la edil.


ACTUALIDAD

15

Arrancan dos campañas de sensibilización sobre el vertido de colillas y la recogida de excrementos animales Se pretende crear conciencia sobre los perjuicios que causan estos residuos al Medio Ambiente, además del daño que provocan a la imagen del municipio El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha puesto en marcha las campañas de sensibilización ‘¿Lo haces en tu casa?, Stop Colillas’y ‘¿Crees en la suerte? Suerte es tener mi ciudad limpia’. Se trata de dos campañas subvencionadas por la Junta de Castilla y León, las cuales contemplan varias sesiones informativas en las calles de la localidad. La primera está dirigida a concienciar a los vecinos sobre los efectos perjudiciales del vertido de colillas en la vía pública y tiene por objetivo acabar con esta mala práctica, la cual supone la primera fuente de basura en todo el mundo y una grave amenaza para el Medio Ambiente. Se trata de impedir que las colillas acaben en

lugares no indicados. Por ello, se recuerda que “deben depositarse (una vez bien apagadas) en ceniceros o papeleras para evitar que contaminen el medio natural”. La campaña insta a lucir calles “más limpias”. La segunda campaña surge tras las quejas recogidas por algunos vecinos en cuanto a los excrementos que aparecen en algunos parques y vías públicas del municipio. Está dirigida a los propietarios de los perros, y tiene como objetivo final sensibilizar y mejorar su conducta, teniendo en cuenta que “existe una problemática con la recogida de los excrementos de canes en los parques y calles de la ciudad y desde el Ayuntamiento quiere mejorarse este aspecto”.

Reorganización del tráfico en el Paseo de la Democracia El Ayuntamiento de Laguna de Duero, con el “objetivo de reorganizar la circulación del tráfico y velar por la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio que utilizan las vías públicas tanto a pie como en su vehículo”, ha realizado una serie de obras de acondicionamiento y señalización en el Paseo de la Democracia y calles perpendiculares, con el fin

de “mejorar la visibilidad y evitar posibles siniestros”. El Paseo de la Democracia será ahora de un único sentido, el cual comenzará en la Avenida de Puente Duero, hasta el Camino de los Palos. La zona de estacionamiento estará al lado izquierdo, quedando delimitada mediante señalización horizontal. Además

se ha llevado a cabo la señalización vertical y horizontal correspondiente de pasos de peatones en los cruces de las calles.

CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO

IDIOMAS PARA TODAS LAS EDADES - TÉCNICAS DE ESTUDIO APOYO EXTRAESCOLAR - OPOSICIONES MAGISTERIO TALLERES PARA ADULTOS - PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES


Mercado Navideño •Plaza Mayor - Laguna de Duero •

Del 18 de diciembre hasta el 6 de enero. DECORACIÓN NAVIDEÑA Y ATRACCIONES INFANTILES DE FERIA Horario: De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Día del Niño: 6 de enero de 2021. Cerrado por la mañana los días 25 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021

26 de diciembre 18:00 – 20:00 h. SESIÓN DE FOTOS CON PERSONAJES: MINIONS, PATRULLA CANINA, PATO DONALD, MICKEY Y MÁS Actividad gratuita

Del 28 de diciembre hasta el 5 de enero. BUZÓN REAL. Todos los niños y niñas que quieran enviar sus cartas a los Reyes Magos podrán depositarlas en horario continuado.


Manterauto cumple 20 años con nuevas instalaciones y servicios y el trato cercano de siempre

17

Desde el taller multimarca se insiste en la importancia de realizar un correcto mantenimiento del vehículo para alargar su vida útil, evitar averías y garantizar la seguridad de los clientes

M

anterauto acaba de cumplir dos décadas prestando sus servicios en Laguna de Duero. El taller multimarca especializado en mecánica y electricidad del automóvil se ha convertido en uno de los referentes más importantes del sector en el municipio, después de que, en enero del 2000, abriese sus puertas en la Avenida de la Laguna, de la mano de José Manuel Peláez. Fruto de una evolución que les ha llevado a ir implementando nuevos servicios, Manterauto dio el salto, en 2018, a su nueva ubicación, en la Avenida de Madrid 7 bis Nave 3. Allí, en unas nuevas instalaciones que alcanzan los 600 metros cuadrados, continúan cumpliendo con su máxima: el trato más cercano y el asesoramiento personalizado al cliente. “El cambio de ubicación responde a la necesidad de ampliar espacio y mejorar la limpieza y la organización del trabajo”, apunta José Manuel, quien confirma que, tras este cambio, la plantilla ha pasado a estar formada por cuatro personas. El objetivo es seguir ampliando nuestro equipo profesional una vez termine la pandemia, ya que, pese a este bache, aspiramos a seguir creciendo, apuntan desde Manterauto, donde, pese a las circunstancias actuales, han visto crecer su cartera de clientes gracias a esta ampliación. El taller ofrece todos los servicios en cuanto a mecánica, electricidad, climatización, alineaciones de dirección o diagnosis electrónica, especializándose además en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del automóvil. En este sentido, en estos meses de Estado de Alarma han percibido que, dada la situación de incertidumbre, y las limitaciones a la

►José Manuel Peláez, junto al equipo de profesionales de Manterauto.

movilidad, muchas personas han aplazado la revisión y el mantenimiento de sus vehículos. “Es comprensible, dada la situación, que esto suceda. No obstante, queremos insistir en que el mantenimiento de un vehículo es primordial”, afirman desde Manterauto. En concreto, desde el taller inciden en que llevar un correcto mantenimiento del automóvil permite ampliar la vida útil del mismo, además de evitar potenciales averías mecánicas que “suelen salir muy caras” en el futuro. También las reparaciones domésticas

suelen dar pie a daños secundarios. Por otra parte, de un buen mantenimiento depende la seguridad del cliente, ya que “nunca se sabe cuándo vamos a necesitar una frenada de emergencia”. Y es que, si algo caracteriza y diferencia a Manterauto, es su trato cercano y su asesoramiento personalizado al cliente. “Cada cliente, cada vehículo y cada avería es un mundo, por lo que aconsejamos desde el minuto cero, prestando todas las garantías, asesorando e informando al cliente”, señalan. Gracias a su experiencia y profesionalización, desde Manterauto confían en superar la actual situación de inestabilidad y seguir dando pasos hacia adelante en un negocio familiar cercano y de confianza.

Taller multimarca especializado en mecánica y electricidad del automóvil

Tlf: 983 545 721 manterauto@hotmail.com Avda. Madrid nº 7 bis Nave 3 - Laguna de Duero


18

ACTUALIDAD

AICOSLA presenta sus nuevos calendarios para 2021 Hasta establecimientos asociados han los participado unaVox, iniciativa que permitirá Con la26práctica unanimidad de todos grupos, en salvo el Consistorio ha repartir 2.000 calendarios gratuitos para fomentar el comercio de cercanía. apoyado recurrir la sentencia del TSJ, buscando “defender los intereses de este

Ayuntamiento sus vecinos y evitando sentar un maldemia, precedente”. Como cada mes y dede diciembre la asociación ha suprimido -y por sexto año consecutivo-, la Asociación de Industria, Comercio y Servicios de Laguna de Duero (AICOSLA) ha puesto en marcha su calendario 2021, bajo el eslogan ‘Ponle cara al comercio de Laguna’. En esta edición son un total de veintiséis los establecimientos participantes, repartiéndose, de manera gratuita, 2.000 calendarios. Juan Carlos González, presidente de AICOSLA, ha recordado que “el objetivo de esta campaña es incentivar las compras en el comercio de cercanía, apostando por poner cara a sus establecimientos. Este año contamos con mayor número de participantes y hay quien ha tenido que quedarse fuera, por lo que para el año que viene trataremos de incorporar alguna novedad, haciéndolo más grande”.

Junto a esta campaña, desde AICOSLA estas navidades se llevarán a cabo otras iniciativas, como el sorteo de la cesta navideña por valor de más de 1200 euros. Para optar al premio se deberá depositar una papeleta en cualquiera de los establecimientos asociados hasta el 12 de enero de 2021, que será entregada por cualquier compra dentro los mismos. Este año, y con motivo de la pan-

su tradicional recogida de cartas por parte de Papá Noel. Sin embargo llevará a cabo ‘La Carta de los Reyes Magos’, haciéndose entrega de quince vales por importe de 30 euros para gastar en el comercio local. Estas cartas deberán ser depositados en los establecimientos hasta el 12 de enero de 2021. Convenio municipal de colaboración de 4.500 euros. El pasado 1 de diciembre, AICOSLA y el Ayuntamiento suscribieron un convenio anual de colaboración por el que el Consistorio dota, con 4.500 euros, a la asociación, “a fin de seguir apoyando institucionalmente las distintas campañas de promoción del tejido comercial de la localidad”.

Laguna reitera su compromiso por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con la práctica unanimidad de todos los grupos, salvo Vox, el Consistorio ha El Consistorio visibiliza su suscripción los compromisos de los la FEMP por de el 25-N apoyado recurrir la sentencia del TSJ,abuscando “defender intereses este Ayuntamiento y de sus vecinos y evitando sentar precedente”. Laguna de Duero visibilizó el pade personal municipal. De un estamal género a través de la aplicación sado 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, su compromiso para paliar la brecha de género, especialmente tras el riesgo que subyace, en este ámbito, a consecuencia de la pandemia. El alcalde, Román Rodríguez, y el concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Vara, presidieron un acto que contó con representantes de todos los grupos políticos, así como la presencia

manera el Consistorio visibiliza su suscripción a los compromisos de la FEMP, cuyo manifiesto fue leido en el acto por Fernando Vara, para después dar paso a un minuto de silencio por las víctimas. El entorno de la Plaza Mayor fue dispuesto con la instalación de arte público ‘Zapatos Rojos’, a modo de denuncia por las víctimas. Paralelamente también se ha llevado a cabo un concurso de cortometrajes contra la violencia de

TikTok. El certamen contará con un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros.


Clases de apoyo en TODAS las asignaturas Horario de Mañana y Tarde INFANTIL

PRIMARIA

Establecimiento de rutinas estables

Creación de hábitos de trabajo

Lectoescritura

Grupos para hacer los deberes

Inglés

Science

ESO

BACHILLERATO

Técnicas de estudio

Preparación EBAU

Ayuda a gestionar el tiempo Motivación

Adquisición de criterios lógicos Evaluación periódica de objetivos

OTROS SERVICIOS Preparación acceso a grados medio y superior (Todas CCAA) Preparación para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años Gabinete para la reeducación de problemas del lenguaje

micos?

os acadé d a lt u s e r s lo a m o id ¿Has ten

19 Años

de experiencia nos avalan Síguenos en:

CALLE PABLO PICASSO , 39 LAGUNA DE DUERO (VA) TELF. 983 54 07 91 - 661 549 858 - 677 565 713 WWW.CENTRODEESTUDIOSPABLOPICASSO.ES INFO@CENTRODEESTUDIOSPABLOPICASSO.ES


21

LOGOPEDIA

Elena Conde Rodríguez

“La prevención y la atención temprana es la clave a la hora de abordar eficazmente problemas en el uso del lenguaje, habla o voz” Elena Conde, una de las logopedas pioneras en Valladolid, pone en marcha su nueva consulta en Laguna de Duero, donde ofrece un trato personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente

C

on 25 años de experiencia, Elena Conde es una de las logopedas pioneras en Valladolid, diplomada en su primera promoción. Durante su andadura ha evolucionado profesionalmente al tiempo que el campo de la logopedia se modernizaba. Tras dedicarse a la consulta privada y trabajar en distintos centros clínicos, acaba de poner en marcha su nueva consulta en Laguna, donde ofrece un trato personalizado a pacientes de todas las edades. En su consulta, ubicada en el Centro Empresarial Roche, lleva a cabo la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de cualquier alteración del lenguaje, el habla o la voz, así como las alteraciones orofaciales o deglutorias. “El proceso comunicativo es esencial en nuestra vida, y nuestro papel es el de rehabilitar o reeducar las funciones alteradas para dotar a los pacientes de unas estrategias que les permitan mejorar su calidad de vida”, apunta Conde, quien insiste en la importancia de acudir a un profesional “siempre que se detecte cualquier indicio que sugiera que hay una alteración en el uso del lenguaje, el habla o la voz”. “Solo con un correcto diagnóstico e intervención podremos evitar que las patologías que presentan los pacientes se compliquen, y puedan superar o mejorar esa patología en menos tiempo”, añade. Entre las distintas alteraciones que trata Elena Conde, se encuentran las referentes a la voz, como las disfonías; las dificultades del habla, como las dislalias o la tartamudez; las dificultades del lenguaje oral y escrito, como la afasia o la dislexia; los trastornos de la audición; las dificultades de la comunicación, como el autismo; así como cualquier problema derivado de daños cerebrales o alteraciones orofaciales.

“Uno de los factores muy importantes para que una rehabilitación logopédica tenga éxito, lo que conlleva conseguir los mejores resultados posibles en el menor tiempo, es que esta debe de ser un trabajo en equipo, empezando por el propio paciente, siguiendo con los distintos profesionales que intervienen en ella, ya que el logopeda diagnostica en muchas ocasiones, pero dependiendo del problema a tratar, en otras ocasiones el diagnóstico vendrá dado por el especialista que corresponda (ORL, Psicopedagogo, Ortodontista...), y terminando, y no menos importante, con la colaboración de la familia. Solo de esta manera se conseguirá que el paciente instaure las pautas aprendidas en su vida diaria modificando así los patrones a seguir”, explica. “Otro factor que considero muy importante para evitar males mayores es el de la prevención. No se debe acudir al logopeda solamente cuando el problema está limitando nuestra vida, sino en el momento en que notemos que algo no está funcionando como debería”, afirma Conde, quien cree que “aprendiendo a respirar y a utilizar mejor nuestra voz, por ejemplo, podemos mejorar la higiene vocal, y evitar problemas que nos pueden perjudicar mucho, especialmente a quienes usan su voz como herramienta de trabajo”.

LOGOPEDIA

Elena Conde Rodríguez Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de las alteraciones del Lenguaje, Habla y Voz

“La voz es algo muy desconocido y que suele usarse incorrectamente, pudiendo llegar a provocar muchas limitaciones en nuestro día a día”, explica. En cuanto al tratamiento en edades tempranas, Conde considera que “cuantos mejores mimbres tengan nuestros niños y niñas, mejor podrán desarrollarse y extender sus capacidades en un futuro”. Por ello anima a todos los laguneros a resolver cualquier duda pudiendo disfrutar además de una primera consulta gratuita. La consulta cuenta con todas las precauciones y medidas sanitarias frente al Covid-19, con la tranquilidad de llevar a cabo citas personales. “Pese a que vivimos un momento complicado se hacía necesario un servicio de logopedia para todas las edades en Laguna, donde me siento muy bien acogida”, apunta Elena Conde. La especialista desarrolla todos los meses distintos talleres, generalmente de voz y de comprensión lectora. Además, los días 29 de diciembre y 5 de enero llevará a cabo un taller de voz adaptado a las circunstancias navideñas, para los más pequeños, el cual les ayudará a aprender a cantar villancicos con mascarilla. Conde destaca que su trabajo es “muy enriquecedor, al permitir que los pacientes superen sus dificultades, se sientan fortalecidos y perciban que su vida definitivamente ha mejorado”.

ATENCIÓN PERSONALIZADA Y ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE CADA CASO NÚM. COLEGIADA: 09/532

OFERTA DE APERTURA: 1ª CONSULTA GRATUITA Avda. Madrid 9, Oficina 3 - Centro Comercial Roche - Tlfn. 699 424 971 - econderodriguez72@gmail.com


22

ACTUALIDAD

Carnicerías Geñín cumple 36 años Carlos, José y Geñín son la cuarta generación de carniceros de una familia ligada Con la sector práctica unanimidad de todos de los siglo, grupos, Vox, el Consistorio ha a este desde que, a principios se salvo establecieron en Laguna de apoyado recurrir la sentencia del TSJ, buscando “defender los intereses de este Duero, descendientes de Cigüeñuela Ayuntamiento y de sus vecinos y evitando sentar un mal precedente”. Fue a principios del siglo XIX cuando el bisabuelo de los actuales propietarios de Carnicerías Geñín decidió cambiar Cigüeñuela por Laguna de Duero. En aquel momento apostaron por emprender en la localidad un negocio de ultramarinos, en un Laguna de Duero que nada tiene que ver con el actual, con apenas 1.000 habitantes.

la Iglesia. En el caso de la tercera generación, estuvo protagonizada por Félix (carnicero) y Geño (tratante de ganado) – este último, padre de los actuales propietarios-. Los tres hermanos recuerdan cómo, por aquel entonces, cuando volvían del colegio, ayudaban a su padre en la limpieza de las cuadras y del ganado vacuno de la familia.

La segunda generación, regentada por su abuelo, pusieron en marcha una carnicería con matadero propio en la calle Real del municipio, muy cercana a su actual tienda ubicada en la Plaza de

En 1984 los tres hermanos decidieron montar su primer establecimiento en la localidad ubicado en la Plaza de la Iglesia. La evolución ha sido meteórica, pues de esa tienda en el corazón de Lagu-

na han pasado a tener un total de cinco establecimientos, añadiendo una nueva tienda en la Calle Miño de la localidad, además de otras tres en municipios como Boecillo, la Cistérniga y Valladolid. A lo largo de este período se han especializado en la venta de lechazos, todos ellos criados en municipios de la provincia de Valladolid, como Laguna de Duero, Peñaflor, Cigueñuela , Velliza, Zaratán y la zona del Valle Esgueva. Recientemente han incorporado terneras de crianza de la zona de Cantabria, que son criadas por ellos mismos en Geria.

Día Internacional de los Derechos de la Infancia Los alumnos en edad escolar de Laguna de Duero han celebrado este año el Día Internacional de los Derechos de la Infancia de manera muy distinta, con motivo de la pandemia. En concreto, más de un centenar de escolares laguneros de cuarto de primaria

conmemoraron esta efeméride participando en un taller de sensibilización ofrecido por el CEAS del Ayuntamiento, que se desarrolló el pasado 20 de noviembre, en concreto en los centros Miguel Hernández y Nuestra Señora del Villar.


IRPF 2020

3 cosas que necesitas saber antes de que acabe el año

1 Cada 1.000 € que pones en un Plan de Pensiones,

pagas 300 € (aprox.) menos en impuestos. ¿Y cuando cobres el plan de pensiones...?

Ven y hablamos

2 ¿Has vendido una propiedad y tienes más de 65 años? No tienes que pagar impuestos por las ganancias.

Ven y hablamos

3 ¿Quieres subir tu pensión de jubilación que cobras de

la Seguridad Social? Si has tenido dos o más hijos y cobras una pensión de jubilación te asesoramos para subirla un 5%, un 10% o un 15%.

Ven y hablamos

Asesoría Fiscal SERVICIOS INTEGRALES - RENTA - SUCESIONES - EMPRESAS, AUTÓNOMOS PARTICULARES - COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Parque Empresarial Roche - Avda. Madrid, 9 - Oficina 4 - Laguna de Duero Teléfono: 601 013 056 - 665 778 557 e-mail: asesores@dobleene.com - comunidades@dobleene.com

www.dobleene.com Protege a los tuyos y a tí Seguro de vida Seguro de Salud

Ven y hablamos

José Nieto Moreda

25

AÑOS T CON IGO

983 54 16 53 / 629 86 02 38 663 814 863 / 601 728 239 jnietom@mapfre.com Avenida de Madrid, 14 Laguna de Duero Seguroslaguna


24

ACTUALIDAD

El PSOE responsabiliza al Gobierno Local de que Laguna se quede fuera de los presupuestos de la Junta para 2021 Los socialistas consideran que “la inacción del pacto municipal” deriva en “cero inversión” para el municipio, señalando necesidades como una nueva biblioteca El grupo municipal socialista de Laguna de Duero ha responsabilizado al gobierno local de que el municipio se haya quedado fuera de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2021. “El pacto de gobierno vuelve a evidenciar que es un fracaso, no se ha conseguido nada de los

fondos autonómicos y Laguna de Duero vuelve a recibir cero euros en inversiones gracias a la inacción del equipo de gobierno”, señalan, criticando que “IL defendió el pacto con PP y Cs como la mejor manera de conseguir fondos e inversiones autonómicos para nuestro municipio”.

En este sentido, los socialistas se refieren a necesidades del municipio, como “la construcción de una nueva Biblioteca y de un nuevo Polideportivo, y especialmente el nuevo Centro de Salud, del que hace ocho años pusieron la primera piedra con los compañeros del PP en la Junta”.

La Diputación prestará en adelante el Servicio de extinción de incendios en el alfoz El Gobierno Local ofreció un espacio para la puesta en marcha de un nuevo Parque de Bomberos, si bien la institución provincial instalará la nueva sede en Arroyo La ruptura de negociaciones entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial, en lo que al servicio de extinción de incendios en el alfoz se refiere, ha provocado que, en adelante, sea la institución provincial la que se encargue de la prestación de este servicio en Laguna de Duero y el resto de municipios del alfoz. Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero, al conocer la noticia, se lamentó “profundamente” la ruptura del convenio que ha estado en vigor durante los últimos 20 años, y se agradeció “enormemente” el papel de la Diputación a la hora de asumir la cobertura de este servicio en adelante. Ante la necesidad de ampliar sus instalaciones, el Ayuntamiento de Laguna de Duero se mostró dis-

puesto a “ceder los terrenos que fuesen necesarios” a la Diputación Provincial en caso de que considerase la opción de construir un nuevo Parque de Bomberos. En concreto, el gobierno local ofreció un terreno municipal situado en la zona sur de la localidad, junto al Cementerio Municipal. Además de Laguna, Boecillo y Arroyo de la Encomienda también ofrecían a la institución provincial espacios, en el caso del segundo municipio, unas naves ya construidas para el mismo fin en caso de necesitarlas. Finalmente, el pasado 14 de diciembre, Conrado Íscar, presidente de la institución provincial, firmó en Arroyo el protocolo de colaboración para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones en el municipio vecino. Des-

de esta nueva sede de Arroyo los bomberos de la Diputación atenderán a Laguna de Duero, así como a otros 35 municipios de la zona, a partir del 2021. Esta nueva ubicación permitirá acortar el plazo de ejecución de las obras, puesto que solo se necesita una reforma y el parque estará listo de inmediato. Se espera que desde estas nuevas instalaciones se pueda dar una respuesta rápida ante cualquier siniestro. Tal y como ha avanzado la Diputación, en el nuevo Parque se incorporarán 5 bomberos por turno, así como material y camiones de otros parques hasta que se amplíe la nueva plantilla. También se trasladará la escala del Parque de Medina del Campo para poder atender rescates en altura.

IMPALAG PRODUCTOS QUÍMICOS IMPERMEABILIZACIONES SELLADO PAVIMENTOS ESPECIALES JUNTAS REPARACIÓN ESTRUCTURAL Políg. Ind. El Brizo ⁌ Aldeamayor de San Martín (Valladolid) Teléfono: 983 54 58 92 E-mail: impalag@impalag.es


Síguenos en :

Limpieza General Comunidades Cristales Garajes Reformas Jardinería

C/ Valdevacas, 6 - Boecillo (Valladolid) www.serviciosintegralescarreno.es

Telf. 660 032 785

info @serviciosintegralescarreno.es

Estas navidades

DISFRUTA DE NUESTRAS OFERTAS Martes Locos

Les deseamos felices fiestas HORARIO

Lunes a Domingo 13:00 a 15:45 - 18:30 a 23:30

Avda. Madrid, 16 esq. Juan Acosta LAGUNA DE DUERO

983 100 999


¿ENCUENTRAS LA DIFERENCIA?

Está tan solo en un gesto Estas Navidades no dejes los restos de tus ‘regalos’ donde no debes. Coloca la basura en el INTERIOR de cada contenedor correspondiente. Permitirás al personal municipal realizar su trabajo correctamente y contribuirás a disfrutar de un municipio más limpio, además de respetar el Medio Ambiente.

Y SI NECESITAS RETIRAR ENSERES DE TU VIVIENDA TE LO PONEMOS MUY FÁCIL Utiliza el servicio municipal de recogida para depositar muebles o electrodomésticos. Tan solo tienes que contactar con nosotros y depositarlos, la noche anterior, en los contenedores de residuos más próximos a tu vivienda. ¿Cuándo se recogen? Los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 14:00 h. (excepto festivos) ¿Cómo contactar? Llamando al 983 54 44 07 o dando de alta la incidencia en el GECOR (facilitando nombre y número de contacto) Recuerda que los martes y jueves los operarios municipales están destinados a otras labores, de modo que puedes utilizar el Punto Limpio (En horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 h.)

COLABOREMOS ENTRE TODOS POR UN MUNICIPIO MÁS LIMPIO


EVENTOS

27

Mil Sabores, Kids and Us y Mapfre Nieto, ganadores de los V Premios Empresariales Laguna al Día, junto al Ayuntamiento de Laguna de Duero, volvieron a poner en valor a las empresas locales en una gala de entrega retransmitida en directo en la que también se reconoció a los miembros de la Junta Agropecuaria Local. El medio de comunicación Laguna al Día, junto con el Ayuntamiento, han vuelto a otorgar, por quinto año consecutivo, los Premios Empresariales Laguna al Día-Laguna de Duero. Con motivo de la pandemia, estos galardones, que tienen como objetivo poner en reconocimiento a las empresas más punteras de la localidad, han sido entregados, el pasado 17 de diciembre, a través de una gala sin público, retransmitida en directo. Este año el Premio a la Trayectoria Empresarial Consolidada ha recaído en la delegación de Mapfre en el municipio (Nieto&Nieto Sociedad de Seguros S.L.) por su andadura y crecimiento desde sus comienzos, en 1993. El gerente de la empresa, José Nieto Moreda, fue galardonado por la importante evolución de la entidad, que además ha crecido con la puesta en marcha paralela de la Asesoría Fiscal y Contable Dobleene S.L. El premio a la Diversidad & Igualdad & Medioambiental, que reconoce los proyectos empresariales más comprometidos con el entorno, ha sido en esta ocasión para

Mil Sabores. Esta empresa de catering ha realizado recientemente una importante inversión en la localidad, cambiando de ubicación para poder seguir ampliando sus servicios. Dirigida por Edurne García y Dimitar Tsonev, esta empresa familiar continúa su crecimiento gracias a sus ideas innovadoras en materia de gastronomía. Por último, el Premio Emprendedor fue para Kids and Us, una franquicia con menos de dos años de vida dirigida por Sandra Gil. Esta academia de inglés con metodología propia ha sido premiada, entre otras causas, por su implicación y colaboración en innumerables eventos sociales y educativos. Con motivo de la pandemia, en esta edición se otorgó una mención especial a los miembros de la Junta Agropecuaria Local por su compromiso social con las tareas de desinfección del municipio. El jurado de estos premios ha estado conformado por CEOE-CVE, FECOSVA, AICOSLA, la Unión de Hosteleros de Laguna, el propio Ayuntamiento y Laguna al Día.

■ José Nieto, director de la delegación de Mapfre.

Edurne García y Dimitar Tsonev, gerentes de Mil Sabores.

■ Sandra Gil, directora de Kids and Us.

Les deseamos Felices Fiestas y que el 2021 les depare un año mejor Avenida La Laguna 15, 47140 Laguna de Duero 983 544 852 - comercial@sa21.es - www.sa21.es


28

PROGRAMA DE NAVIDAD

Programa de Navidad y Reyes Magos 2020-2021 Martes 22 de diciembre

que los participantes aprenderán y realizarán diferentes técnicas artísticas para expresar sus sentimientos de una forma creativa.

Crea tu propio centro de mesa navideño para decorar tu hogar en estas fiestas navideñas. Para empadronados a partir de los 16 años.

Inscripción: a partir del 16 de diciembre a las 00:00 horas, hasta agotar las plazas, en el correo cultura@ lagunadeduero.org. Número máximo de participantes se determinará siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para esa fecha.

18:30 h. TALLER DE DECORACIÓN FLORAL. CENTRO DE MESA NAVIDEÑO.

Inscripciones: 10 plazas por riguroso orden de inscripción del 15 de diciembre a las 10:00 h y hasta el día 16 a las 14:00 h a través de la sede electrónica: https://sede.lagunadeduero.org (en el apartado de actividades). LUGAR: Salón de Actos de la Casa de las Artes. ORGANIZA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. DESARROLLA: Junco Floristas.

Sábado 26 de diciembre

UNUSUAL NOEL. TALLER DE GRAFITI Y ARTE URBANO. Taller participativo y de expresión emocional, en el

18:00 – 20:00 h. SESIÓN DE FOTOS CON PERSONAJES: MINIONS, PATRULLA CANINA, PATO DONALD, MICKEY Y MÁS. Ven a fotografiarte con tu personaje favorito y llévate la fotografía a casa. Lugar: Plaza Mayor. Actividad gratuita.

Domingo 27 de diciembre

18:30 h. EL LAGO DE LOS CISNES 3D LaRumbe Danza

C/ Barreros, 7 - C/ Pensamiento, 3 Avda. Prado Boyal, 7A Telfs. 983 54 52 61 - 983 54 18 63 Laguna de Duero (Valladolid) ¡Les deseamos Feliz Navidad!


MODA INFANTIL

ad id v a N e d n ió c o m o r P n a Gr ¡Descubre todos nuestros descuentos!

Avda de la Laguna, 15 - Tlfn. 983 541 967 HORARIO De Lunes a Viernes 9:00 a 15:30 h. Sábados 9:30 a 14:30 h.

¡Prueba nuestros wraps artesanos! -Elige salsa e ingredientes-

¡Disfruta de nuestros cachopeceros y personalízalos a tu gusto! Si lo encargas antes de las 14:00 h. recoge tu cachopo al día siguiente ¡También para celíacos!

Haz tus encargos: 645 465 212

C/ Camilo José Cela, 2 Laguna de Duero


30

PROGRAMA DE NAVIDAD

Danza contemporánea e Hipermedia 3D. Precio: 6 €. Duración: 80 minutos. Recomendado a partir de 4 años. Lugar: Teatro Casa de las Artes. Venta de entradas en taquilla, 90 minutos antes del espectáculo o entradas.com. Más información: www.casadelasartes.com.

28, 29 y 30 de diciembre.

COLONIA URBANA DE NAVIDAD 2020. “LAS NAVIDADES EN EL MUNDO” Lugar: Casa de las Artes. Para: Chicos/as EMPADRONADOS EN LAGUNA DE DUERO, nacidos entre 2006 y 2016. Ven a descubrir cómo se viven las Navidades en otros continentes, a través de talleres, juegos, gymkhanas y otras actividades. Más información: juventud@lagunadeduero.org. Organiza: Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Desarrolla: Diseño de Tiempo Libre.

Lunes a Viernes Sábados

Lunes 28 de diciembre

17:30 h. TALLER DE MAGIA CON MATILDA. Lugar: Polideportivo C.P. Nuestra Señora del Villar ‘La Nava’. Para: Chicos/as EMPADRONADOS EN LAGUNA DE DUERO, nacidos entre 2011 y 2006. Preinscripciones del 17 al 20 de diciembre a través del correo de juventud: juventud@lagunadeduero. org indicando el nombre y apellidos del participante, dirección postal y fecha de nacimiento. En caso de superar el número de plazas, se efectuará un sorteo el 21 de diciembre a las 11:00 h. en los locales de Bienestar Social (C/ Real 6). Consulta listados de admitidos, a través en www.lagunadeduero.org Actividad gratuita. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Del 28 de diciembre hasta el 5 de enero. BUZÓN REAL.

Todos los niños y niñas que quieran enviar sus cartas a los Reyes Magos, podrán depositarlas en horario continuado. Lugar: Plaza Mayor.

10:00 a 19:00 h. 9:00 a 14:00 h.

Imagen renovada

UN GRAN EQUIPO EN CONSTANTE FORMACIÓN PARA OFRECERTE EL MEJOR SERVICIO

Tel. 983 085 359 tactoestilistas@outlook.es C/Arrabal, 29 Laguna de Duero


32

PROGRAMA DE NAVIDAD

CANALÓN DE ALUMINIO CONTÍNUO TRABAJOS VERTICALES SIN ANDAMIO MANTENIMIENTO DE TEJADOS STOP PALOMAS Telf. 983 35 38 46 - 607 30 41 55

Martes 29 de diciembre

17:30 h. FORTNITE DANCE. ¡¡¡Si eres un fanático de Fortnite, ven a demostrarlo con Fortnite Dance!!! Para: Chicos/as EMPADRONADOS EN LAGUNA DE DUERO. A partir de 7 años. Lugar: Polideportivo C.P. Nuestra Señora del Villar “La Nava”. Demuestra tus habilidades para el baile en un concurso ambientado con los personajes de Fortnite. Preinscripciones: a través del correo electrónico: info@animacionesbau.com y en el teléfono 687667360. Actividad gratuita.

29 de diciembre

11:00 h. TALLER DE VOZ EN NAVIDAD. Aprende a proyectar tu voz con mascarilla para cantar esta Navidad sin que la voz sufra. Niños y niñas de 6 a 14 años. Inscripciones: Gratuitas en el teléfono 699 42 49 71. Organiza y desarrolla: Logopeda Elena Conde.

Miércoles 30 de diciembre

17:00 h. SCAPE ROOM ‘UN DÍA DE NAVIDAD’ Actividad familiar para EMPADRONADOS.

Alquila tu huerto ecológico en Laguna de Duero Terrenos listos para sembrar Asesoramiento y atención personalizada Desde 35 €/mes durante 9 meses

ortensio5@yahoo.es

Lugar: Polideportivo C.P. Nuestra Señora del Villar ‘La Nava’. Un buzón, sillón, atrezzo, caramelos y música ambiente harán de esta escena un momento inolvidable donde el objetivo será encontrar la estrella de Navidad y encender el árbol para así poder salir todos a celebrarlo. Preinscripciones: a través del correo electrónico: info@animacionesbau.com y en el teléfono 687667360. Actividad gratuita.

2,3,4 y 5 de enero BUZÓN REAL.

Los niños y niñas que lo deseen, pueden depositar su carta en el buzón de la Peña Los Incas, la cual entregaremos a SSMM los Reyes de Oriente. Organiza: Peña Los Incas.

Domingo 3 de enero

19:30 h CONCIERTO AÑO NUEVO.

A cargo de la Camerata Clásica de Ponferrada. Duración: 70 minutos. Lugar: Teatro Casa de las Artes.

Diseñamos y llevamos a cabo huertos ecológicos para instituciones públicas o privadas de todo tipo Diseño a medida Proyectos sostenibles y adecuados a cada zona

Cañada de Las Lobas s/n, Laguna de Duero Tlfn. 600 586 642 Correo electrónico: info@huertoselmaniego.com www.huertoselmaniego.com


Oficina

en Laguna de Duero

TE DEVOLVEMOS HASTA

150

POR ASEGURADO

EN SALUD CON DENTAL*

*Consultar condiciones.

OS DESEAMOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2021 ¡ELIGE REGALO Al contratar tu seguro!

Avda. La Laguna, 35 983 10 29 92 / 609 085 859

e-mail: lagunadeduero@oac.segurcaixaadeslas.es

SALUD

DECESOS

ACCIDENTES

HOGAR

NEGOCIO

AUTO

MASCOTAS


LOGOPEDIA

¿Apoyo para superar cualquier dificultad Razonamiento matemático Comprensión lectora Lectoescritura Dificultades del aprendizaje Trastornos del lenguaje oral y escrito

PSICOLOGÍA

¿Control de aspectos emocionales, cognitivos, conductuales y sociales Intervención psicológica para todas las edades: Niños, adultos y ancianos. UVA CON LA GARANTÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Seleccionados por la Delegación del Rector para la Responsabilidad Universitaria para prestar el servicio de información, orientación y asesoramiento psicológico a estudiantes, profesorado y personal de la UVa. ESPACIO 100% SEGURO FRENTE AL COVID-19 Ambiente saludable gracias a la tecnología ActivePure® Con cinco tecnologías de purificación del aire que garantizan la destrucción de los contaminantes en aire y superficies. Certificado por:


Centro Pionero en reeducación psicopedagógica

PSICOPEDAGOGÍA

?

¿Necesitas que tu hi, jo tenga un en el estudio? , seguimiento , ¿Tu decides como y cuando Presencial u online

Mañanas o tardes

Cualquier curso o edad

PROGRAMA DE TRABAJO PROPIO Y ÚNICO Apoyo a los cambios de etapa: Infantil - Primaria- Secundaria Refuerzo de contenidos Técnicas de Estudio Organización y planificación

¡NO LO DUDES! Estamos aquí para ayudarte. Somos un Equipo de Especialistas PSICÓLOGOS, LOGOPEDAS,PSICOPEDAGOGOS Y MAESTROS

REGISTRO SANITARIO 47-C3-0203


36

PROGRAMA DE NAVIDAD

Retirada de invitaciones en la conserjería de la Casa de las Artes, a partir del 21 de diciembre a cambio de una aportación de un producto de higiene personal (adulto e infantil), pañales y productos de limpieza en el hogar. Todos los productos serán donados a Cáritas Interparroquial de Laguna de Duero.

4 Y 5 enero

la Recepción Real que no repitan día, con el objeto que más niños puedan saludar a los Reyes Magos. COLABORAN: Peña El Fregao, Peña Los Incas y Asociación Cultural Aceña.

Lunes 4 de enero

12:00 h -14:00 h. TALLERES NAVIDEÑOS.

RECEPCIÓN REAL DE S.S.M.M. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE.

Para: Chicos/as EMPADRONADOS EN LAGUNA DE DUERO, nacidos entre 2006 y 2016.

Desde las 17:30 a las 20:30 horas, para los dos días.

“CHEF NAVIDEÑO”: Elaboraremos y decoraremos nuestro propio delantal y gorro de chef navideño, para que estas navidades no nos pillen sin atuendo cuando entremos entre fogones. Lugar: Casa de las Artes.

Sus Majestades los Reyes Magos saludarán a todos los niños y niñas de Laguna de Duero en la Pista deportiva cubierta del Polideportivo municipal. De 17:30 a 18:30 h. Niños y niñas de 0 a 4 años. De 18:30 a 19:30 h. Niños y niñas de 5 a 8 años. De 19:30 a 20:30 h. Niños y Niñas de 9 años en adelante. Las familias que tengan hijos en diferentes franjas deberán optar por el horario de las 17:30 h. Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se solicita la colaboración de los padres y madres para guardar la distancia de seguridad y el uso de mascarilla. Asimismo se solicita a las familias que acudan a

Preinscripciones del 17 al 20 de diciembre a través del correo de juventud: juventud@lagunadeduero. org indicando el nombre y apellidos del participante y fecha de nacimiento, y día/s de taller interesado por orden de preferencia. Si no se indica se entenderá que no existe preferencia por ninguno en concreto. En caso de superar el número de plazas, se efectuará un sorteo el 21 de diciembre a las 11:00 h. en el Área de Bienestar Social. Listado de participantes tras el sorteo en la Web municipal. www. lagunadeduero.org.


38

PROGRAMA DE NAVIDAD

Martes 5 de enero

11:00 h. TALLER DE VOZ EN NAVIDAD. Aprende a proyectar tú voz con mascarilla para cantar esta Navidad sin que la voz sufra. Niños y niñas de 6 a 14 años. Inscripciones: Gratuitas en el teléfono 699 42 49 71. Organiza y desarrolla: Logopeda Elena Conde. 12:00 h -14:00 h. TALLERES NAVIDEÑOS. Para: Chicos/as EMPADRONADOS EN LAGUNA DE DUERO, nacidos entre 2006 y 2016. Lugar: Casa de las Artes. “REYES MAGOS”: Con tubos de cartón y otros materiales, elaboraremos una réplica de los Reyes Magos, para darles la bienvenida esa noche que vienen a visitarnos. Preinscripciones del 17 al 20 de diciembre a través del correo de juventud: juventud@lagunadeduero. org indicando el nombre y apellidos del participante y fecha de nacimiento, y día/s de taller interesado por orden de preferencia. Si no se indica se entenderá que no existe preferencia por ninguno en concreto. En caso de superar el número de plazas, se efectuará un sorteo el 21 de diciembre a las 11:00 h. en el Área de Bienestar Social. Listado de participantes tras el sorteo en la web municipal.

Desde el 4 de diciembre de 2020, hasta el 11 de enero de 2021.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RETROSPECTIVA Ver bases en Redes sociales Belén viviente Laguna de Duero. ORGANIZA: Asociación Cultural Aceña. EXPOSICIÓN NAVIDAD EN LA BIBLIOTECA. Lugar: Biblioteca P. M. de Laguna de Duero. ILUMINACIÓN NAVIDEÑA. NUEVO ÁRBOL DE NAVIDAD CON ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO. Lugar: Plaza Mayor. Horario: de 18:30 a 21:30, cada media hora. CONCURSO DE DECORACIÓN DE ESCAPARATES NAVIDAD 2020 Y REYES 2021. Se podrá votar a los establecimientos participantes del 14 al 22 de diciembre de 2020, a las 23:59 h. Los ganadores se establecerán por el número de “Me gusta” (Likes) que obtenga la fotografía del establecimiento. CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA DE FACHADAS, BALCONES, VENTANAS Y JARDINES EXTERIORES, VISIBLES DE LAS VIVIENDAS PARTICULARES DE LOS VECINOS.


laura@grupolagon.com victoria@grupolagon.com

Prueba nuestra amplia gama de productos navideĂąos Turrones - Panettones -Roscones

Avenida de Madrid, 40 - Laguna de Duero


40

PROGRAMA DE NAVIDAD

Cañada de la Nava, 7 - Local 2 Vivero de Empresas - Laguna de Duero Telf.: 680618540 e-mail: proyectos@daysanreformasyproyectos.com www.daysanreformasyproyectos.com Premios: 5 cheques regalo con un valor 100 euros cada uno, para comprar en establecimientos comerciales de Laguna de Duero con un local de tamaño inferior a 350 metros cuadrados. EXPOSICIÓN DE CUENTOS GANADORES Y POSTALES PARTICIPANTES EN EL XXVIII CONCURSO DE CUENTOS Y POSTALES DE NAVIDAD E INVIERNO 2020. Desde el 26 de diciembre de 2020, hasta el 11 de enero de 2021. LUGAR: Sala de exposiciones Casa de las Artes.

S.S.M.M. LOS REYES MAGOS EN LAGUNA DE DUERO POR VIDEOCONFERENCIA ¿Quieres hablar con los Reyes Magos por videoconferencia? El Ayuntamiento de Laguna de Duero pone a disposición de los niños y niñas EMPADRONADOS de Laguna de Duero, 500 videoconferencias para que se comuniquen en tiempo real con su Rey Mago favorito.

ORGANIZA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. COLABORAN: Colegios e Institutos de Laguna de Duero.

Solicita una sesión a través de la sede electrónica municipal sede.lagunadeduero.org en el Apartado ACTIVIDADES desde el 15 de diciembre hasta agotar 500 sesiones. El Ayuntamiento de Laguna de Duero les facilitará un código de registro. Obtenido el código, se deberá entrar en la web www.losreyesmagos.tv, registrarse e introducir el código facilitado por el Ayuntamiento. Las videoconferencias serán gratuitas.

Del 21 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021

Sus Majestades estarán disponibles, bajo cita previa. Los días de las citas serán desde el 26 de diciembre al 5 de enero, excepto el día 1 de enero por la mañana y con un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Se atenderá a un máximo de 500 niños y niñas.

HORARIO: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

BELÉN DE FIGURAS DE TAMAÑO REAL.

Lugar: Antigua Biblioteca. C/ La Estación nº 3. Organiza: Asociación Cultural Aceña.

Ven a probar nuestra amplia variedad en cervezas

Plaza de la Fuente, 2 • Laguna de Duero

Información y necesidades técnicas en www.losreyesmagos.tv


,

s

Cistercasa Inmobiliaria les desea una Feliz Navidad y un Prospero Ano Nuevo

Cistercasa Inmobiliaria AV/Madrid, 27 Laguna de Duero Tfno: 983 404 661 www.cistercasa.es

VENTA - ALQUILER - PROMOCIONES s

Encontramos la casa de tus suenos


42

NUTRICIÓN

Que la Navidad no haga estragos Sara Vega, dietista y nutricionista www.nutricioncongusto.com Las épocas navideñas vienen acompañadas de menor actividad física, peor descanso y mayor estrés, más aún en la época COVID que nos ha tocado vivir. Además, los meses de diciembre y enero se caracterizan por el gran número de comidas “festivas”, lo que suele conllevar la consabida abundancia de comidas hipercalóricas (dulces y especialidades típicas, platos tradicionales muy densos y grandes porciones y sobras). Pero no os asustéis. Todo esto no se traduce en la necesidad de sentirse mal por comerse un trozo de turrón, pero tampoco se trata de volverse loco en una mesa llena de manjares. Hay una gran diferencia entre tomar un polvorón en Nochebuena y estar comiendo turrón desde octubre; depende de ti dejarte llevar por la corriente del consumo excesivo o, por el contrario, intentar disfrutar de las Navidades comiendo con conocimiento y coherencia. No se trata de hacer dieta, sino de tomar estos alimentos más “festivos” sin atracones y sin remordimientos. Por eso, os dejo una serie de consejos para conseguir que estas navidades sean un poco más sanas que las del año anterior y te sientas orgulloso/a de las decisiones que has tomado con respecto a tu alimentación y el resto de tus hábitos. Recuerda que no es necesario renunciar a la diversión ni a los eventos si aprendes a planificar y gestionar las comidas de forma responsable:

#1 COME CON NORMALIDAD TODOS LOS DÍAS 1. (salvo festivos). Son cinco días festivos, ¡no un mes y medio! Si la mayor parte del tiempo comes bien, todo irá bien. Prioriza ensaladas, legumbres y pescado con preparaciones sencillas (plancha, vapor, hervidas). Incluye un gran porcentaje de verduras, consume fruta a diario (2-3 raciones como mínimo) y planifica y equilibra lo que comes a lo largo de los días. #2 2. NO TE SALTES TUS COMIDAS NI HORARIOS HABITUALES. No te saltes comidas antes de un “banquete”. De esta forma llegarás más saciado, con menos ganas de picar y controlarás mejor las porciones. #3 3. HAZ EJERCICIO: ¡No dejes de moverte! Camina o pasea a diario, sube escaleras, entrena con vídeos o tablas desde casa… Llevar un diario escrito donde anotas lo que comes y cuánto te mueves te ayuda a hacerte más consciente de tus decisiones. #4 4. DATE TU TIEMPO PARA COMER. Es la mejor herramienta de control de las porciones que se toman y facilita la digestión a la vez que evita molestias y pesadez tras un exceso. Escucha a tu cuerpo y detente de vez en cuando a analizar si aún tienes hambre o estás comiendo simplemente por gula. #5 5.

EL AGUA ES LA BEBIDA DE ELECCIÓN. Lle-

va siempre encima una botella de agua pequeña o un termo y tenla visible en tu lugar de trabajo para recordar su consumo. En relación con el alcohol… ¡cuánto menos mejor! Si tomas, mejor cerveza o vino que copas con refrescos azucarados. Tomar agua entre rondas hace que al final bebamos menos cantidad (¡y tengamos menos resaca!). 6. #6 LA RACIÓN ES LA CUESTIÓN. No es necesario privarse de los platos navideños, solo hay que tomarlos con moderación. Y, si vas de invitado, y si algún plato te gusta muchísimo, pide que te dejen una ración para disfrutarla en los días siguientes en lugar de comer en exceso en ese momento. Por otro lado, si te toca ejercer de anfitrión, calcula las raciones según el número de comensales para no preparar una cantidad excesiva de comida. No sirvas los platos demasiado rápido, deja tiempo suficiente entre uno y otro para comer despacio y relajados; así será más fácil parar de comer al saborear y sacar el mayor provecho a cada mordisco.

No se trata de hacer dieta, sino de tomar estos alimentos más “festivos” sin atracones y sin remordimientos 7. #7 DULCES Y ESPECIALIDADES NAVIDEÑAS. Prueba a hacer tus propios dulces navideños, pero, aún más importante, ¡no los tengas a la vista! Resérvalos solo para los “días señalados” y tómalos en cantidades pequeñas. Hacerlo como postre después de una comida principal en lugar de tomarlos entre horas te ayudará mejor a controlar la porción. 8. #8 REVISA TU PESO Y PERÍMETRO DE CINTURA. Si al llevar un registro de peso/volumen detectas que vas por el mal camino, reflexiona sobre tu planificación de comidas en casa, tu actividad física y las elecciones fuera de casa. El objetivo no es castigarte ni machacarte; no pasa absolutamente nada si aumentas de peso en estas fechas, es algo razonable y que no tiene por qué desviarte de tu objetivo. 9. #9 LO IMPORTANTE NO ES LA COMIDA. Disfruta del ambiente navideño y la compañía. Lo importante en la Navidad no es lo que comemos, sino con quien lo disfrutamos. Y, para que sea un decálogo, ¿cuál sería tu punto 10? Después de todo, tomar las riendas es lo que más te va a ayudar a evitar los famosos estragos. ¡Buen provecho!


este año...

LOS REYES MAGOS NOS VISITAN tomando precauciones

RECEPCIÓN real de ss.Mm. LOs reyes magos de oriente 4 y 5 dE ENERO de 17:30 a 20:30 H. PISTA DEPORTIVA CUBIERTA DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL De 17:30 a 18:30 h. NIÑOS Y NIÑAS DE hasta 4 años De 18:30 a 19:30 h. entre 5 y 8 años De 19:30 a 20:30 h. a partir de 9 años Las familias con hijos de distintas edades deberán optar por el turno de 17:30 a 18:30 h. Se solicita colaboración de los padres y madres para guardar la distancias de seguridad y el uso de mascarilla.

VIDEOCONFERENCIA CON LOS REYES MAGOS 500 SESIONES PARA QUE NIÑOS Y NIÑAS EMPADRONADOS PUEDAN COMUNICARSE CON SU REY MAGO FAVORITO Solicitudes desde el 15 de diciembre a través de la sede electrónica municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero, hasta agotar el cupo. Se facilitará un código de registro para acceder a las videoconferencias, gratuitamente, a través de la web www.losreyesmagos.tv. Los Reyes Magos estarán disponibles bajo cita previa, entre el 26 de diciembre y el 5 de enero.


44

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

Nico López, “el muro infranqueable”

El pivote criado en la cantera del BM Laguna lleva ligado a las filas de la e a convertirse en un referente en la defensa de su entrenador, David Pison JORGE LERA

tros, además, vivimos en un entorno deportivo, en cuanto a entrenos y demás, donde más o menos hay cierta normalidad.

N

atural de Laguna de Duero, Nicolás López Díez (Valladolid, 19/03/1994) se formó en la cantera del BM Laguna, hasta que, en juveniles, ingresó en la cantera del antiguo BM Valladolid. El club de la capital le llevó a debutar en ASOBAL en la temporada 2013/14, donde disputó siete partidos y marcó tres goles. Tras su paso por el BM Nava en División de Honor Plata –con quien logró el ascenso a Primera Nacional- este joven vecino fichó por el Recoletas Atlético Valladolid en 2015 para jugar en Plata. Encara ahora su sexta temporada dentro de las filas de los “gladiadores azules”.

¿Cuál es vuestro objetivo para esta campaña? Para mí personalmente es importante acabar la temporada sabiendo que lo hemos dado todo, y que no te queda esa espina de que podíamos haber hecho más. Esta temporada creo que a nivel defensivo he jugado bastante y estoy muy contento, creo que he mejorado mucho. Me siento muy cómodo en el rollo que tengo ahora mismo y tanto defensa como la portería estamos creciendo juntos. Quiero seguir creciendo y sé que me queda mucho por mejorar.

¿Cómo afrontas esta temporda?

¿Cómo ha afectado la crisis económica a la ASOBAL con un F.C. Barcelona que parece imbatible?

Es una temporada bastante distinta, ya no solo en cuanto a deporte, sino a toda la sociedad. En los partidos que hemos disputado, por el momento estamos teniendo buenos resultados y son fruto de que hemos conseguido estar centrados en trabajar, siendo capaces de olvidarnos de los problemas del día a día. Noso-

El único que ha podido acercarse un poco este año es Bidasoa, pero el F.C. Barcelona está a un nivel muy elevado. Tiene la mejor plantilla del mundo. Su apuesta por la juventud y la proyección

Bodegón El Villar BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

le” del Recoletas Átletico Valladolid

e la entidad vallisoletana desde la temporada 2015-16, donde ha pasado Pisonero, gracias a su evolución como jugador ha llevado a que esa gente ahora esté despuntando y con una gran diferencia con respecto al resto de equipo. ¿Cómo fueron tus inicios en el Balonmano? Empecé en el BM Laguna a razón de una charla de promoción del balonmano en la que llevaban jugadores del BM Valladolid a las aulas. Se apuntaron algunos amigos míos y al final decidí inscribirme. Allí conocí a grandes personas y amigos, que es lo que más agradezco de este deporte. Guardo gratos recuerdos de esos primeros años, donde tomé contacto con los valores que transmite el balonmano. ¿Qué valoración haces de esta nueva etapa del Balonmano en la capital? Ya son unos años de la desaparición del BM Valladolid y creo que ya tenemos un proyecto asentado de nuevo. Ahora vemos una unión de todo el balonmano de la ciudad y provincia, con el objetivo de que la base siga creciendo y a posteriori redunde en el equipo que está en la élite. A nivel de organización y directiva ahora sí que

hay más cercanía y es un ambiente más familiar, pero a nivel de equipo y de metodología de juego es la misma. En Valladolid está muy arraigado un tipo de juego. Internacional en categoría juvenil y junior. ¿Te gustaría volver con la selección? Sería una pasada, ya que ahora mismo la selección está entre las mejores del mundo. Eso significaría que he progresado mucho. Está muy complicado dado el elevado nivel del plantel español, aunque creo que tras los JJOO habrá un cambio de ciclo generacional. No es mi objetivo a corto plazo, si no seguir progresando. Tienes contrato hasta 2021. ¿Queda Nico López para mucho en Valladolid? Nunca se sabe y menos este año. La verdad es que las dos últimas temporadas son las que más cómodo he estado con el equipo y mis compañeros. Estoy encantado también con mi entrenador y los resultados están siendo muy buenos. En algún momento sí me gustaría salir al extranjero, por probar otras experiencias, pero no tengo prisa por ello.

¿Qué es lo que más te gusta cuando estás en Laguna de Duero? Valoro mucho los entornos naturales del municipio. Me gusta pasear con mis amigos o hacer deporte por los Valles hasta el río Duero, que además pilla cerca de mi casa. También tenemos el canal, que es una de las zonas típicas de paseo. Me gusta la cercanía que puedo tener con mis amigos, de irles a buscar a la puerta de su casa andando.

45 15


46

UN CAFÉ CON...

“Ser torero supondría un sueño hecho realidad, pero aún queda mucho camino por recorrer” El lagunero de 17 años Daniel Martín, integrante de la Escuela Taurina de Salamanca, busca hacerse un hueco entre los grandes nombres. JORGE LERA

“La fiesta de los toros tiene futuro. Siempre habrá locos maravillosos”, decía Antonio Chenel, Antoñete. El mejor ejemplo es el lagunero Daniel Martín Medina, quien camina con paso firme hacía su sueño de ser torero. ¿Cuándo surgió tu afición por la tauromaquia? Un día, de pequeño, les regalaron a mis padres unas entradas para un festival taurino. Me llamó la atención el toro, fui poco a poco investigando en este mundo y acudí a entrenar con los profesionales taurinos de Valladolid, los cuales animaron a mis padres a que me apuntasen a la escuela de tauromaquia de Salamanca. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos dentro del mundo del toro? Empecé entrenando con los profesionales taurinos de Valladolid y en la escuela taurina de Medina de Rioseco. Más adelante decidí dar un salto de calidad a la escuela de tauromaquia de Salamanca.

¿Por qué te decantaste por inscribirte en la Escuela Taurina de Salamanca? Actualmente la escuela de tauromaquia de Salamanca es la mejor, gracias a la Diputación de Salamanca, la cual apoya con una subvención para que podamos acudir al campo para realizar tentaderos y evolucionar profesionalmente. Ser torero supondría un sueño hecho realidad, pero aún queda mucho camino por recorrer. ¿Cómo es tu día a día? Todos los días hago ejercicio físico y mucho toreo de salón, que es imprescindible para torear. No es algo fácil compaginar los entrenamientos con los estudios, pero si quieres puedes sacar tiempo para todo. La tauromaquia es una disciplina que requiere de muchos recursos tanto económicos como personales, ¿No es así? El mundo del toro es caro, todos los elementos del toreo son bastante caros y gracias a la escuela de tauromaquia de Salamanca nos facilitan trastos de torear, ya que si no, para la mayoría de las familias, sería inasequible el gasto económico. ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor faena? la faena en la plaza de toros de Albacete, que me permitió cortar dos orejas y rabo. Recientemente


UN CAFÉ CON...

■ Imágenes cedidas por prensa D. Martín.

destacó la faena a mi primer novillo en Cantalejo, que pude disfrutar y cortar las dos orejas a un buen novillo de Hnos. Boyano de Paz.

“Me gusta

el toreo clásico ¿Cómo ha ido esta temporada? Ninguno nos esperábamos una temporada tan atípica, ya había alguna fecha a finales de marzo y quedaron inviables por la evolución de la pandemia. Me mentalicé de que iba a torear muy poco o nada, pero nunca bajé la intensidad del entrenamiento. Poco a poco fue evolucionando favorablemente la pandemia, lo cual permitió realizar certámenes de novilladas en los que me he dado a conocer como “Destino la Glorieta” y el circuito de novilladas sin picadores de Castilla y León qué organizó la Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia, que nos han dado la oportunidad de torear en este año. Ha sido un palo muy duro económicamente y

profesionalmente, pero estoy seguro de que saldremos más fuertes y más unidos que nunca. ¿Crees que deberían haber habilitado algún tipo de ayuda? Los profesionales taurinos cotizamos como artistas, a los cuales se les administró una ayuda que recibieron todos los artistas menos los profesionales taurinos que nos quedaron apartados. Finalmente el Ministro comunicó que sí se va a dar una ayuda a los profesionales taurinos, pero nos estamos sintiendo menospreciados.

ANGON 2

¿Dónde te gustaría poder llegar en la profesión? Aún soy novillero sin picadores. Me queda mucho camino por recorrer, pero nunca tendré techo. Siempre hay que mejorar matices y crecer profesionalmente. ¿Te gustaría poder torear en el coso lagunero? ¡Por supuesto! Todos los días que paso corriendo la miro y pienso en el día que pueda llegar a torear en mi pueblo, pero sin prisas, que llegue cuando tenga que llegar.

47 15


48

RETROSPECTIVA

1893: Un sorprendente crimen familiar focaliz

La lagunera Aquilina Tasis fue acusada de asesinar a su marido mientras dormía, una ac

E

n una época donde las crónicas negras copaban las páginas de los periódicos, y las multitudes seguían cada caso criminalístico como un espectáculo, un terrible y sorprendente suceso rompió la calma en la aldea de Laguna de Duero. Como si de un nuevo misterio plasmado por la pluma de Arthur Conan Doyle se tratase, la atención mediática se centró rápidamente en el municipio, que apenas alcanzaba los mil habitantes. Corría el otoño de 1893 y se había producido un asesinato. Aquel 27 de octubre de 1893, los laguneros no podían creer lo que acababa de ocurrir. Feliciano Gómez acababa de ser asesinado por su propia esposa, Aquilina Tasis, en su propia cama, mientras dormía. La sorpresa del suceso era manifiesta, ya que, según los vecinos, en el matrimonio reinaba la paz conyugal. Ambos formaban una familia bien avenida, por aquellos tiempos, junto con sus hijos Paulino -17 añosy Anastasia -14 años- y residían en una casa “de aspecto pobre, situada a un extremo del poblado”, según las crónicas del momento. Feliciano era leñador de profesión, mientras que Aquilina se dedicaba a vender los productos de su labranza en la capital vallisoletana. No existían, entre ellos, “ni enfrentamientos ni discusiones”, aunque bien es cierto que Aquilina manifes-

■ El arma homicida fue una pistola de dos cañones, que había adquirido previamente Paulino, el hijo mayor de la pareja, y que fue empuñada por Aquilina aquella funesta mañana de otoño, en el dormitorio de la vivienda familiar.

taba, desde hacía pocos años, una enfermedad degenerativa que había empeorado su calidad de vida. Aquilina sufría de artritis, reuma, dolor de huesos y epilepsia, unas dolencias que la llevaban a menudo a guardar reposo en cama, y que habían obligado a Feliciano a trabajar más horas extra en pos de la economía familiar. La enfermedad estaba avejentando duramente a Aquilina, si bien nadie sospechaba de qué manera estas dolencias podía estar afectando psicológicamente a la lagunera.

CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA VALLADOLID

Un día, Paulino, el hijo mayor de la familia, confesó sus deseos de hacerse con una pistola de dos cañones. Según se relató en el juicio, entonces Aquilina, lejos de disuadirle, le animó para que la adquiriese, lo cual, según se recogió en la sentencia, respondía a sus planes de hacerse con el arma. Aquella funesta mañana de otoño de 1893, a alrededor de las 8:30 horas, Aquilina se incorporó, como pudo, empuñando la pistola, que previamente había escondido bajo

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, nº 4, bajo 47140 - Laguna de Duero Telf.: 983542948

ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

En Laguna de Duero

Comunidades de Propietarios - Arrendamientos Asesoría Jurídica - Depósito de Fianzas

la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en administraciones de fincas y comunidades de propietarios


RETROSPECTIVA

aliza el interés mediático en Laguna de Duero

una acción criminal que llevó a cabo “sin justificación y en pleno estado de locura” resultaron mortales, acabando con la vida de la víctima, horas más tarde, en la propia cama. En la vivienda, las fuerzas de seguridad detuvieron inmediatamente a la mujer, que no acertó a explicar las razones que la habían motivado a llevar a cabo tan dramático crimen.

la almohada. Fue entonces cuando le descerrajó dos disparos en la cabeza a Feliciano, que aún permanecía dormido. Los dos proyectiles

El juicio atrajo el interés mediático de toda la región, al tiempo que los periódicos describían a Aquilina como una mujer de aspecto enfermizo y delgado, “cuyos ojos negros y brillantes denuncian un temperamento ardiente y dejan ver las insensateces de una mente alucinada”. Al ser juzgada, la lagunera no acertaba a entender qué le había llevado a apretar el gatillo. “Si el crimen se cometió, se debió, más que nada, a un no sé qué, que no pude contener y que me obligó a coger la pistola y dispararla, sintiendo ansia y verdadera furia por matar”, declaró ante el tribunal. El informe pericial puso las cosas fácil a su abogado defensor, quien

adujo el carácter de perturbada de Aquilina para librarle de la pena capital por parricidio -en España estaba presente el garrote vil-, con el agravante de premeditación y alevosía, que proponía el fiscal. El día de la vista, Paulino intentó defender desesperadamente a su madre, cambiando su declaración y alegando que, si bien Aquilina le había arrebatado la pistola, fue en un forcejeo cuando el revólver se disparó accidentalmente, hiriéndo de manera fatal a su padre. No consiguió otra cosa que conmover al público asistente. Aunque la mujer declaró no recordar nada del día de los hechos, el veredicto encontró a Aquilina culpable del homicidio, pero “ejecutada la acción criminal en estado de locura”. Por ello, se la sentenció a reclusión en un manicomio y a pagar las costas del juicio. Según narrán las crónicas, el público se mostró “muy satisfecho por el resultado”. Así se resolvía un crudo episodio que removió conciencias y causó desazón entre los laguneros.

49


50

LAGUNEROS POR EL MUNDO

”Mi clave para crecer profesionalmente ha sido el contacto directo y cooperativo con las personas” La psicóloga lagunera Ana García estudia el doctorado en Criminología en Nuevo León (México), donde coordina distintos proyectos trabajando con colectivos vulnerables y profundiza con metodologías innovadoras con el arte por herramienta terapéutica JOAQUÍN VICENTE

T

ras licenciarse en Oviedo y Madrid, Ana García se decantó por la Psicología de la Educación, una rama que decidió desarrollar en México gracias a una beca de cooperación y voluntariado. Después de ganar experiencia en un proyecto de rehabilitación de drogodependencia para mujeres, obtuvo una plaza becada para el Doctorado de Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde continúa dando pasos profesionalmente, inmersa en diversos proyectos formativos y de apoyo al paciente. ¿A qué campo de la psicología te dedicas, y qué proyectos llevas a cabo actualmente? Me especialicé en Psicología de la Educación, pero en la parte más social, en concreto en el ámbito de menores en riesgo e infractores. Complemento esta formación con el área de psicología social, jurídica y de criminología, ya que es un campo muy multidisciplinar. De momento estoy realizando el doctorado, dando clases e interviniendo con colectivos como policías, defensoría o personas privadas de la libertad. A su vez realizo psicología clínica desde áreas relacionadas, como el consumo de sustancias, familia, apoyo social o resolución de conflictos. Además, colaboro en una asociación de psicólogos, donde ofrecemos atención y coordino distintos proyectos, entre otros temas, sobre salud mental y servicios y trabajo sexual. ¿Qué experiencia y perspectivas te ha aportado formarte y ejercer la psicología en México? Cuando llegué tuve que adaptarme a distintas situaciones que en España son menos frecuentes. Casos donde se vulneran los derechos humanos de las personas, donde sigue existiendo tortura y donde la gente tiene vivencias muy duras por culpa de la violencia, la corrupción o la impunidad. Esta realidad lleva a las personas a vivir procesos donde son por igual agresores o víctimas y es algo muy doloroso y complejo de tratar, sobre todo en grupos vulnerables. A ello hay que añadirle otros factores y dificultades como la falta de recursos básicos, mucha inseguridad, intolerancia y doble moral. Creo que las claves que me han permitido crecer como profesional son la constancia, el esfuerzo, la especialización, la práctica y sobretodo el contacto directo y cooperativo con las personas con las que intervienes y trabajas. ¿Las circunstancias sociales dificultan el acceso a la terapia psicológica entre la población mexicana?

Existe atención en salud pública, pero es muy escasa y deficiente en cuanto a personal y recursos. La mayoría que se lo puede permitir acaban recurriendo al área privada, por lo que gran parte de la población queda al margen de una atención de calidad. Pese a todo, los profesionales mexicanos se caracterizan por su trabajo y su lucha, y muchos de ellos adaptan sus servicios para hacerlos accesibles económicamente a las personas. Una de tus fijaciones es la innovación en la metodología. ¿En qué consiste la arteterapia? La música y otras artes como la escritura, el dibujo o la danza, nos permiten trabajar la expresión emocional, la comunicación y el control de algunas capacidades cognitivas como la atención y el pensamiento. En concreto la música es muy enriquecedora, ya que nos apoya al conectar con nuestras emociones, para identificarlas, sentirlas y expresarlas. Esto nos facilita la regulación emocional, creando acciones más sanas. Personalmente siempre intento integrar estas prácticas artísticas con trabajo cooperativo y dinámicas grupales, ya que ello ayuda a integrar de forma transversal un trabajo más inspirador.


LAGUNEROS POR EL MUNDO ¿Qué prioridades existen a la hora de mejorar el bienestar entre los sectores más vulnerables? Es algo muy complejo, sistémico y muy difícil de explicar brevemente. Urge una regulación de los derechos y las condiciones laborales, ya que en México es habitual que las personas tengan trabajos informales, con muy bajos salarios. Ello genera una imperiosa necesidad de que toda la familia tenga que trabajar tempranamente y no pueda dedicar tiempo o recursos a la educación u otras actividades. Además, hay otras condiciones que se toleran como la no protección de la infancia y la adolescencia, la violencia de género, la falta de educación sexual y la moralidad clasista y religiosa, entre otras.

ANA GARCÍA MONTERREY, NUEVO LEÓN MÉXICO

¿Cómo ha afectado el Covid-19 en Monterrey? ¿Ha limitado vuestra actividad profesional? En general las medidas restrictivas no han sido muy duras. Actualmente hay algunas obligatorias y otras recomendadas. No han existido prestaciones como en Europa, aquí los medios han sido escasos debido a la falta de organización y a una distribución desigual por culpa de la corrupción. No obstante sí que ha habido medidas hospitalarias. Psicológicamente la pandemia ha afectado mucho a la población: nos llegan ahora más que nunca casos en relación a miedos, fobias, ansiedad, depresión y problemas de pareja, disparados por las circunstancias. A nivel profesional soy un poco reacia al trabajo online, pero gracias a distintas aplicaciones y herramientas, y tras un período adaptativo un poco caótico, creo que podemos desarrollar un buen trabajo. ¿Qué ventajas has encontrado en tu vida en México? ¿Te planteas seguir viviendo allí a medio plazo? He tenido vivencias espectaculares, como una especie de

montaña rusa por los cambios culturales y sociales tan grandes. He podido viajar y conocer un país de enorme diversidad cultural, así como personas muy diferentes, que me han hecho ser más sensible, empática y resiliente. Me ha permitido ver la vida de una forma mucho más humilde y aprender a valorar muchas cosas. Como inconvenientes está muy presente la inseguridad, una barrera sobre todo para las libertades y condiciones como mujer. Por el momento tengo planes de acabar el doctorado y después irme de México, aunque no sé aún a qué país.

Os deseamos Felices Fiestas

by

Único salón en Laguna con certificado ecológico y responsable

C/ PABLO PICASSO, 9 Atención personalizada

con cita previa : 983 84 42 17 Marta Rico Peluqueria

51 15


QUEREMOS VOLVER A VERTE Y ATENDERTE CON LA mÁXIMA SEGURIDAD SOLICITA CITA PREVIA EN TU CENTRO MÁS CERCANO

Tel. : 983 546 264 (Ext. 1)

Tel. : 983 546 264 (Ext. 3)


al LAGUNA día

55

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS ARTE Muriel Ortega, ganadora del concurso de ilustración de J.K. Rowling ‘El Ickabog 2020’ MÚSICA La Camerata Clásica de Ponferrada protagoniza el Concierto de Año Nuevo CINE Iván Sáinz-Pardo, uno de los cortometrajistas más galardonados de España

Laguna verá aplazada a 2021 la V Gala Benéfica ‘El Arte de Luchar’ ‘Laguna al Día’ y ‘Las Chicas’, organizadores del evento navideño contra el cáncer, aplazan la gala este año por motivos sanitarios, pero seguirán trabajando por la continuidad de un encuentro artístico que ha logrado recaudar más de 15.000 euros. La V edición de la Gala Benéfica de flamenco ‘El Arte de Luchar’ se verá aplazada hasta las navidades de 2021 con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19. Así lo han decidido los organizadores del evento, el medio de comunicación ‘Laguna al Día’ y ‘Las Chicas’. El encuentro navideño de este año estaba previsto para el 18 de diciembre, y contaba ya con un elaborado cartel de actuaciones dada su quinta efeméride. Sin embargo, se ha decidido aplazar para evitar cualquier riesgo sanitario, tratándose de un evento que tiene como objetivo final fomentar la concienciación en beneficio de la salud. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta, además, que es un evento multitudinario, que ha logrado colgar el cartel de ‘Entradas agotadas’ por cuatro años consecutivos el auditorio de la Casa de las Artes –espacio cedido en todas estas ocasiones por el Ayuntamiento de Laguna de

Duero, colaborador de la cita-. En consecuencia, teniendo en cuenta las restricciones de aforo que existen actualmente en el auditorio, resultaba inviable llevar a cabo la gala y poder seguir recaudando fondos para la lucha contra el cáncer, como hasta ahora. Pese a todo, la organización trasladará a 2021 esta quinta edición, a la espera de unas circunstancias más favorables que permitan seguir manteniendo vivo el evento, que ha logrado recaudar, en estos cuatro años, más de 15.000 euros

en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid. Los organizadores han manifestado su “ilusión y compromiso” para seguir trabajando por una gala “que solo es posible gracias a un público maravilloso que asiste cada año, así como a todas las empresas colaboradoras que se implican por esta noble causa”. La organización agradece a todas estas personas su apoyo y seguirá, pues, trabajando por la continuidad de este encuentro, que depara numerosas sorpresas para la próxima edición.


56

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Muriel Ortega abre su universo creativo al público de la Casa de las Artes La joven ilustradora, ganadora del concurso ‘El Ickabog’ de J.K.Rowling, mantendrá expuestas sus obras hasta el 11 de enero en el espacio al que ha cedido el premio La Casa de las Artes acogerá, hasta el próximo 11 de enero, una muestra de las obras creadas por la ilustradora lagunera Muriel Ortega, recientemente ganadora del concurso ‘El Ickabog’, organizado por la prestigiosa autora británica J.K.Rowling. Sus quince trabajos presentados al certamen internacional han sido expuestos en el hall junto a la biblioteca municipal, el espacio al que Ortega ha decidido ceder el premio, consistente en material bibliográfico. La concejal de Cultura, Lucía Castro, ha mostrado su agradecimiento a Muriel “por contribuir a enriquecer un espacio como la biblioteca municipal, incentivando a otros niños y jóvenes para que se animen a demostrar su creatividad”. Con tan solo doce años, Muriel ha demostrado un talento inequívoco al convertirse en ganadora del certamen ‘El Ickabog’, en el que han participado más de 2.000 niños y niñas procedentes de prácticamente todos los países hispanohablantes. En esta “tormenta de creatividad global”, que se ha desarrollado este verano, la lagunera ha enviado, durante siete semanas, hasta quince ilustraciones, cuatro de las cuales resultaron preseleccionadas y, una de ellas, finalmente, ganadora. Todas estas ilustraciones pueden visitarse en la Casa de las Artes, instaladas en marcos elaborados por la también ilustradora lagunera Sonsoles Yáñez. En concreto la obra ‘La Sra. Beamish escondida detrás de la larga cortina de terciopelo’ ha sorprendido

al jurado de este certamen, siendo seleccionada junto a otros 33 trabajos ganadores. De este modo, la obra de Muriel figura en el libro, publicado en noviembre, uno de cuyos ejemplares ha llegado a las manos de la lagunera firmado por Rowling. De esta manera se materializa un proyecto que se inició para ofrecer una alternativa de entretenimiento durante el confinamiento, y que ahora se convierte en una obra que da protagonismo a pequeños autores de todo el mundo. El hecho de que, en el certamen, existieran 250 obras preseleccionadas da una idea del nivel y la dificultad de acceder a estas últimas fases. Para destacar entre el resto de propuestas, la joven autora lagunera se valió de técnicas como la acuarela, además del acrílico o el pastel. Técnicas que maneja con soltura gracias a su participación en otros certámenes creativos, en los cuales también ha destacado siendo premiada en numerosas ocasiones.

Sin duda, participar en la edición de ‘El Ickabog’ ha resultado ser “una estupenda propuesta que anima a los pequeños a leer y ver que es posible ser parte de un proyecto tan bonito como es el proceso de elaboración de un libro”, señala Toñi Ortega, la madre de Muriel. Tanto ella como la joven autora aseguran que “fue muy emocionante el momento en que nos enteramos de que las obras habían sido preseleccionadas”. Pese a todo, tuvieron que mantener la confidencialidad en su entorno, conteniendo su ilusión ante sus compañeros del Liceo Francés, centro donde estudia. “De momento esto es un hobby, y ya se irá viendo”, apunta Muriel, preguntada acerca de si tiene intención de seguir desarrollando su rama creativa. Sus raíces artísticas, bien sólidas, se deben a una formación potenciada por el profesorado de su centro escolar, además de Anabel Sáez, así como a los talleres de ilustración municipales organizados por Sonia Sanz Escudero y Alberto de Castro.


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

La Camerata Clásica de Ponferrada protagonizará el concierto de Año Nuevo La formación dará la bienvenida al 2021 con un exquisito programa que incluye dos de las obras más representativas del repertorio de orquesta de cuerda de Bach y Tchaikovsky Un año más, la Casa de las Artes acogerá, el próximo domingo 3 de enero -a las 19:30 horas- uno de los espectáculos más esperados de las Navidades: el Concierto de Año Nuevo. En esta ocasión, la actuación contará con aforo limitado y todas las medidas de seguridad contra el Covid-19, y estará protagonizada por la Camerata Clásica de Ponferrada. La formación leonesa, que cuenta con una rica trayectoria, dará la bienvenida al 2021 con un exquisito programa que incluye dos de las obras más representativas del repertorio de orquesta de cuerda. Concretamente, interpretarán el Conciero nº3 de Brandemburgo, de J.S. Bach, una de las piezas más interpretadas a lo largo de la historia de la música, así como la Serenata para cuerdas de P.I. Tchaikovsky, una obra de gran exigencia técnica y musical. Este será, particularmente, el plato fuerte de la actuación, que será inter-

pretado

la-

■ La Camerata Clásica, al completo. Fotografía: José Manuel Fuentes. pretado poor los veintitrés músicos bercianos a fin de “atrapar al público para sumergirlo en un delicioso vals”. Dirigida por Daniel Bombín Val, la Camerata arrancó su andadura en 2012, compuesta por profesores y antiguos alumnos del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’ de Ponferrada, aunque también se ha reforzado con músicos de toda la geografía española. Se trata de una formación que actúa, con regu-

laridad, en toda la comunidad, y que ha contado con la colaboración de importantes concertinos y solistas del panorama nacional. Las invitaciones para acudir a su concierto pueden conseguirse, de manera gratuita, desde el lunes 21 de diciembre, en la conserjería de la Casa de las Artes, a cambio de un producto de higiene personal, pañales o limpieza, para Cáritas Laguna de Duero.

57


58

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

Iván Sáinz-Pardo completa el rodaje de ‘Espinas’ en una

El laureado cineasta lagunero reflexiona sobre el impacto del Covid-19 en el panorama cultural, al t JOAQUÍN VICENTE Criado en el barrio de Torrelago y vinculado a Laguna desde su infancia, el cineasta Iván Sáinz-Pardo se ha convertido en uno de los más laureados cortometrajistas del país. Tras una dilatada trayectoria, acaba de completar el rodaje de ‘Espinas’, un cortometraje que se ha pospuesto hasta en dos ocasiones por la pandemia, y en el que dirige a un elenco formado por José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano. Háblanos un poco de tus primeros pasos. ¿Qué te llevó a iniciar una carrera en el mundo del cine? Fue en Laguna, durante mi adolescencia, donde despertó mi interés por contar historias. Desde pequeño quedé fascinado por todos aquellos blockbusters: el cine de autor de los ochenta y noventa inspiró a toda mi generación. Mientras estudiaba filología alemana empecé a rodar, y precisamente mi primer corto lo filmé en el entorno del lago en 1996. Tuvo buena acogida, y en esos momentos en Valladolid había mucho interés en cada estreno. Además gané experiencia como cámara de televisión, hasta que, en 1998, me trasladé a Múnich, donde resido actualmente, y donde logré acceder a la Escuela de Cine. Actualmente, ¿Cómo compaginas tu trabajo creativo con el desem-

■ Sáinz-Pardo, en el rodaje de ‘Espinas’, junto con José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón. Fotografía: José Luis Sánchez Martín. -peño en el mundo publicitario? Además de seguir invirtiendo en sacar adelante cortometrajes propios, trabajo para proyectos más profesionales, con otros productores. He dirigido veinte cortos y me considero un enamorado de este formato: no he querido parar nunca de producir obras para no perder el contacto con mi público. Paralelamente, entré en el mundo publicitario, y he trabajado durante diez años para la agencia de metraje Framepool. La faceta comercial nos ayuda a los cineastas a la hora de seguir permitiéndonos hacer ficción, y la crisis publicitaria a raíz de la irrupción del Covid-19 ha afectado mucho a nuestro sector.

¿Qué exigencias técnicas y económicas hay detrás de cada corto? Depende del tipo de obra que quieras hacer. Primero nacen las historias y luego llega el momento circunstancial y vital para poder sacarlas adelante o no, en función de sus necesidades y de los recursos. Hay historias que exigen mayor inversión y hay que darles forma en el momento preciso. En cualquier caso, es una carrera de larga distancia, y no puedes dejar que las circunstancias te desanimen ni desenamorarte de tus ideas y proyectos. ¿En qué sentido ayuda el hecho de ser uno de los cortometrajistas más premiados de España?


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

una lucha “contra viento y marea” frente a la pandemia

al, al tiempo que revela los detalles sobre sus proyectos para sacar adelante su primer largometraje

miados y punteros te aseguras que vayas a hacer un largometraje. El mundo del corto se ha convertido en endogámico: solo ve cortos la gente que hace cortos, y no hay forma de llegar a demasiada gente.

El cine va a cambiar radicalmente en pocos años: la mayoría de las salas desaparecerán

Si he recibido tantos premios es por ser tan prolífico. Personalmente creo que los premios son comida rápida para el ego. Están muy bien, y sirven para la autopromoción, pero poco más. Hoy en día, con el auge de los festivales internacionales, es complicado diferenciar qué premio es bueno y cual no. Y el hecho de que tras el Covid-19 los festivales sean online lleva a una confusión mayor en este sentido. Se ha perdido el sentido de los festivales al desaparecer el factor presencial. ¿Qué más cambios se han producido en los festivales estos años? La crisis de 2008 cambió, para siempre, el mundo de los festivales. Mis primeros cortos me ayudaron a posicionarme, porque España estaba en período de bonanza y con un corto de éxito podías ganar dinero para seguir adelante con nuevos proyectos. Ahora todo es distinto. Muchos festivales han desaparecido, y los que no lo han hecho han

¿Por qué aún no hemos visto ningún largometraje rodado por ti?

■ Julieta Serrano, en ‘Espinas’. recortado mucho su presupuesto. Funcionan cobrando tasas por participar, lo cual ayuda a filtrar propuestas, que son cada vez más. Entonces... ¿Cómo se promociona un cortometrajista? No tenemos, en realidad, forma de promocionarnos fuera de los festivales. Hacemos una autopromoción bastante vergonzosa desde nuestras redes sociales, que se han convertido en unas trincheras odiosas desde las que exponer nuestros logros y premios. Se ha abierto un abismo entre el mundo del cortometraje y el mundo del cine. Ni siquiera teniendo cortos multipre-

Llevo desde 2006 intentando hacer un largometraje, y he encontrado varias dificultades. El desarrollo de un largometraje exige reglas muy distintas a la hora de escribir. Al ser el mercado tan cambiante, hay muchas razones por las que un guión puede acabar en un cajón, que es su destino natural la mayoría de las veces. He estado cerca de conseguirlo, primero en 2009, con una adaptación de un best-seller, ‘Terapia’, junto con Odeon Films y Filmax, y no pudo ser debido a la crisis. La segunda vez lo intenté con ‘Hipnofobia’, junto con otra productora alemana, pero no conseguimos la financiación: era un thriller policíaco y de terror y aquí este género no es demasiado comercial. Pese a todo, ¿Veremos pronto un largometraje tuyo? Tengo dos proyectos abiertos, ambos en Alemania. ► Continúa en la página siguiente

59


60

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS ► Viene de la página anterior.

Uno es un remake de ‘Amor en polvo’, una comedia rodada en Valencia. Ahora mismo estamos en período de casting y financiación. El otro es una película de terror que hemos presentado en Sitges ante varias productoras, las cuales se han mostrado interesadas, y veremos hasta dónde llegamos, puesto que es bastante complicado. ¿Cómo ha sido el rodaje de ‘Espinas’ de noviembre? Es mi segunda experiencia con Guillermo Delgado, quien coproduce con Europa Visión Films y Eye Slide Picture y con quien ya realicé ‘Tono Menor’ junto con Miguel Rellán. Hemos rodado en Madrid, con un elenco de lujo, con José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano. Después de tener que aplazarlo hasta en dos ocasiones, puesto que el rodaje estaba previsto en una residencia de Tordesillas, lo rodamos en un albergue de El Escorial, en Madrid. La primera localización ha sido una de las residencias más afectadas por el Covid-19 y tuvimos que aplazar todo. Con una duración de 15 minutos, es una historia de superación, secretos familiares y segundas oportunidades. El guión aborda, como en ‘Tono Menor’, la situación de familias desestructuradas y en momentos difíciles. ¿Qué más daños crees que causará el Covid-19 al mundo del cine? Creo que la resaca económica de esta crisis va a ser dura. En la cultura ya se está viendo el daño: muchas salas de cine y teatro han ido cerrando una tras otra, y no sabemos qué quedará en pie cuando esto acabe. En España el mundo de la cultura ya estaba bastante maltratado antes de la pandemia, y si a ello le sumamos la polarización política que existe actualmente, las

■ Sáinz-Pardo, durante el rodaje de ‘Ainhoa’, una de sus obras más premiadas.

No estamos en el mejor momento político y social para hacer entender que la cultura es patrimonio de todos

perspectivas son malas. No estamos en el mejor momento político y social para hacerlo entender, pero la cultura es patrimonio de todos. Van a desaparecer muchos canales para transmitir y desarrollar arte y cultura y tendremos que inventarlos de nuevo. Paralelamente, creo que se están dando muchas incoherencias en las medidas que se están tomando, y esto es difícil de comprender. Profundizando aún más, ¿Cómo están cambiando las formas de consumir cine y qué futuro nos deparan? Acabamos de ver que Disney y sus franquicias van a abandonar las salas de cine. Inequívocamente va a cambiar el modo de consumir cultura. Esta forma de consumo tiene que ver con las nuevas generacio-

nes y sus cambios. No le podemos pedir a un chaval de 15 años que sienta la devoción por el cine que sentimos nosotros, que hemos vivido otro tiempo. Esa nostalgia es solo nuestra. Los jóvenes ahora consumen un lenguaje visual más rápido y más corto. En ello influyen los youtubers, TikTok, el hecho de ver películas en los móviles... El cine se va a convertir en otra cosa, van a desaparecer la mayoría de las salas, y las que queden serán multiusos con un catálogo muy reducido de películas de mucho presupuesto. Los estrenos se convertirán en eventos con otros atractivos. El resto de contenidos irá a parar directamente a otro tipo de plataformas. Actualmente, ¿Estás trabajando en algún otro proyecto? Tengo un cortometraje a estrenar que se llama ‘Faces’. Estamos esperando a que nos seleccione algún festival para estrenarlo. Tiene un hándicap, y es que tiene connotaciones sexuales y probablemente ello complique las cosas -las secciones oficiales suelen ser para todos los públicos-. Pese a las circunstancias actuales, pronto verá la luz.

Les deseamos Felices Fiestas

PINTORES Y DECORADORES PROFESIONALES EXPERTOS EN PAPEL PINTADO

C/ Comercio, 8 - Laguna de Duero

Tlfn. 983 54 18 29

www.pinturastesaro.com


Colaboremos por un municipio mรกs limpio


al LAGUNA día

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

Claudia Ramos y Julia López, campeonas en la Copa Nacional Base Conjuntos de Valencia El conjunto de la gimnasta lagunera Alba Acosta logró quedar asimismo subcampeón en una disputada competición en la que las integrantes del Club Deportivo la Victoria mostraron sus mejores cualidades Brillantes resultados para las gimnastas integrantes del Club Deportivo La Victoria, donde continúan destacando en su papel numerosas deportistas laguneras. El club vallisoletano se coronaba en lo más alto de la élite nacional en la Copa Nacional Base Conjuntos de Gimnasia Rítmica, celebrada en Valencia. En concreto, el equipo alevín, que integra a las laguneras Claudia Ramos y Julia López alcanzó el oro, mientras que el conjunto benjamín, que cuenta en sus filas con la lagunera Alba Acosta, logró quedar subcampeón. Con este metal, el Club vallisoletano aumenta su palmarés a un total de quince medallas nacionales repartidas ocho en Campeonatos de España y siete en Copas Nacionales, siendo actualmente el club uno de los más distinguidos de la modalidad a nivel nacional. La medalla de oro llegó de la mano del conjunto alevín compuesto por Julia López, Marina Velasco, Claudia Ramos, Valentina Ferrando y Celia

Tomillo, que, con una altísima nota de 14,850, se impusieron en el pódium a los clubes Cronos de Murcia, que obtuvo 14,450, y Santander, con una nota de 13,950. Mientras, las integrantes más pequeñas del conjunto benjamín Alba Acosta, Lucía Guerra, Lucía Fontanillas, María Mato y Leire Domínguez hicieron un excepcional ejercicio de manos libres que les supuso una nota de 13,900, lo que les valió la medalla de plata a solo cincuenta centésimas del club canario Batistana y por delante del club Cronos de la región de Murcia.Destacó también el octavo puesto logrado por el conjunto infantil del club, formado por Irene de Arriba, Leticia Nebreda, Sofía Herrería, Adriana Asen y Sofía Mansilla. En su caso, un fallo les privó esta vez de situarse en lo más alto de la clasificación, así como el décimo segundo lugar del club Parquesol también en la categoría benjamín.

Avda. Madrid, 30 ⁌ 47140 Laguna de Duero ⁌ 983 104 626 ALQUILER DE: ⁌ SILLAS DE RUEDAS MANUALES Y ELECTRÓNICAS ⁌ CAMAS GERIÁTRICAS ⁌ GRÚAS DOMICILIARIAS AYUDAS TÉCNICAS - PLANTILLAS DE DESCARGA PRÓTESIS DE MAMA - CALZADO ORTOPÉDICO

63


64

DEPORTES

“Soy optimista y espero que, cuando t actividad deportiva de los

El Diputado de Deportes, Javier González Vega, avala la importancia del la Diputación se hayan buscado diversas fórmulas para mantener viva la

L

os efectos de la situación epidemiológica generada por el Covid- 19 determinaron la suspensión de las competiciones escolares el pasado 14 de marzo de 2020. Desde entonces tanto organismos públicos como privados han buscado velar por que la “llama” del deporte siga vivo. Desde la Diputación de Valladolid se han llevado a cabo diversas actuaciones para fomentar una práctica deportiva segura, tal y como afirma el diputado provincial, Javier González Vega. ¿Con qué perspectiva se afronta la próxima temporada? Afrontamos este 2021 con prudencia e ilusión. Queremos que la gente salga a hacer deporte, sobre todo los más pequeños. No podemos permitirnos dejar a aquellos que practican deporte base estar un año sin contacto con él. La educación es necesaria, pero unida al deporte. Por ello estamos promoviendo diversas actividades deportivas al amparo de las medidas sanitarias, como es el caso de atletismo, esgrima o gimnasia rítmica, entre otras. También hemos apostado por los cursos online con formación para entrenadores y árbitros, ya que sin ellos no hay deporte base. En materia de Juegos Escolares está todo preparado para, cuando se pueda arrancar, iniciar las competiciones, al igual que el circuito Entre Viñas y el circuito de las Leguas. ¿Qué cambios ha supuesto la pandemia en materia deportiva? Todos los clubes y las administraciones nos tenemos que reinventar dada la situación. Hemos tenido que adaptarnos a los tiempos para seguir fomentando el deporte seguro. No obstante hemos buscado que la práctica deportiva continúe con propuestas como el ‘Programa de Deporte Divertido’, donde hemos

convocado tres actividades de Senderismo dentro del Programa ‘Andando por la Provincia’ por las sendas de los Cortados en Cabezón de Pisuerga, las riberas de Castronuño y otro en la Ribera del Duero. Dentro de las actividades de atletismo, el programa de atletismo en la calle también ha contado con una gran aceptación, al igual que las competiciones online de Salvamento y Socorrismo, Ajedrez y Gimnasia Rítmica. ¿En qué estado se encuentra la programación de eventos para 2021? La programación para este 2021 ya está aprobada y esperamos poder comenzar lo antes posible. Hasta que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León no publique la Orden que apruebe el Programa de Deporte en edad escolar, para el Curso 2020- 2021, no pueden comenzar los entrenamientos y la competición escolar tal y

Tu escuela de padel, a un paso de Laguna de Duero CLASES DE TODOS LOS NIVELES - HORARIO FLEXIBLE DE 9:00 A 23:00 H. CLASES PARTICULARES - TRATO PERSONALIZADO PISTAS INDIVIDUALES DE CALIDAD EN PÁDEL ARENA CLASES EN BOECILLO, CABEZÓN Y FUENSALDAÑA

Tlfn: 622 096 576 E-mail: escuelavallapadel@gmail.com CTRA. MADRID, KM 184, Parcela 1, Nave 14 VALLADOLID


DEPORTES

do todo esto vuelva a la normalidad, la os más jóvenes se reactive”

a del deporte base en edades tempranas, lo que ha llevado a que desde a la llama del deporte siempre con las medidas sanitarias pertinentes como se ha desarrollado en cursos anteriores. Uno de los principales cambios que queríamos llevar a cabo precisamente este curso era en los Juegos Escolares. Hemos mantenido una reunión con el Ayuntamiento de la capital para ver varias fórmulas donde en el deporte base escolar no sea competitivo.

actividades que sirvan para fomentar diferentes hábitos y formas para fomentar valores como la amistad, la responsabilidad y la unión.

“Los Juegos Escolares son

Los Juegos Escolares son una de las razones de ser de la administración provincial. Es la manera de entender el deporte base en la provincia. Creo que a través del deporte se adquieren unos valores donde, en los primeros años de iniciación, los niños y niñas entrenan para saber entrenar y ya después competir. Hay que tener en cuenta que cerca de 5.400 niños y niñas participan en los Juegos Escolares dentro de las 14 modalidades deportivas, provenientes de los 225 municipios de la provincia, lo que da buena cuenta de la importancia de la misma.

una de las razones de ser de la Diputación de Valladolid ¿Qué principales novedades vais a presentar? Queremos llevar a cabo un trofeo institucional impulsado desde la Diputación de Valladolid en las diferentes disciplinas, con un trofeo único y especial que incluya los valores de la provincia. Estamos desarrollando una aplicación informática para teléfono y ordenador, para fomentar el turismo deportivo. En esta app habría dos vertientes; una que serviría para poder alquilar cualquier instalación municipal de la provincia de Valladolid a golpe de clic, pero, además, en ella posteriormente se incluirá una oferta turística y gastronómica del lugar; la otra parte irá destinada a las competiciones más populares, donde, en función del lugar donde se dispute la competición, se ofrecerá un listado de cosas que hacer o información de donde comer. De cara a la época estival queremos fomentar el ‘Verano Activo’, donde lo que vamos a llevar a cabo es una especie de juegos olímpicos provinciales, de tal manera que agrupamos municipios por zonas con

¿Qué significan los Juegos Escolares para una institución como la Diputación?

¿Qué presupuesto destinará la administración este año al ámbito deportivo? En total cerca de dos millones de euros, lo que conlleva una responsabilidad muy grande. Hemos hecho hincapié en las subvenciones a clubes y federaciones en una temporada muy complicada, donde hemos mantenido estas ayudas, y en algunos casos las hemos aumentado, sobre todo en los deportes de élite. ¿Cuál es la salud actual del deporte en la provincia? Quiero pensar que la salud deportiva en la provincia está estable. Bien es cierto que muchos niños han interrumpido su actividad deportiva por las condiciones y por la comodidad que implica quedarte en casa jugando a la consola o con el móvil. Soy optimista y espero que, cuando todo esto vuelva a la normalidad, la actividad deportiva de los más jóvenes se reactive.

El equipo de Classic English les desea un Feliz Año 2021 ¡Volvemos el día 11 de enero!

C/ ARRABAL, 22 LAGUNA DE DUERO 983 188 660 - www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

CURSOS DE INGLÉS

NIÑOS (A partir de 5 años) JÓVENES - ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE

65


66

DEPORTES

Silvia de Pablo y Félix Silva, concentrados con la Federación Española de natación La nadadora y el entrenador acudieron a la concentración desarrollada en las Palmas de Gran Canaria junto a los mejores deportistas y preparadores del territorio nacional La natación de Laguna de Duero está de enhorabuena por partida doble. Silvia de Pablo y su entrenador, Félix Silva, han estado junto con la selección española infantil para la concentración que se ha desarrollado del 6 al 12 de diciembre en La Palmas de Gran Canaria. “Son muchos años de trabajo y esfuerzo, gracias a todas las familias y nadadores que están día a día a nuestro alrededor trabajando duro y confiando y levantándonos de los problemas y circunstancias, hemos logrado un premio

a este trabajo, del cual formamos todos”, aclaran desde la entidad deportiva. El propio Félix ha clasificado esta experiencia como “inolvidable tanto para el entrenador como a la propia nadadora. Es el reconocimiento a toda una vida de trabajo. Hace ocho años que empezamos con el club y a muchos de ellos los hemos visto crecer desde los cursos de iniciación. A lo largo de estos días nos han dado pautas para mejorar los entrenamientos y pulir el talento de nuestros deportistas, ya que estamos en un

Daniel Cavia da el salto a la categoría sub23 de la mano del Eiser Hirumet El ciclista Lagunero, que ha estado de concentración junto a la federación Española de Ciclismo en Pista, ha dado a conocer que la próxima temporada correrá en categoría sub-23 de la mano del

Eiser Hirumet. El conjunto ciclista es uno de los mejores equipos de España con sede en la localidad vasca de Durango, donde el joven deportista Lagunero buscará fraguar una buena temporada 2021.

deporte que es muy sacrificado y debemos pulir todos los detalles”. “Este reconocimiento es fruto del trabajo y la constancia del cuerpo técnico y toda la familia que forma el club Natación Torrelago Wellness. “Aparte de haber convocado a la nadadora, animo al resto de nuestros integrantes del club a seguir luchando por su objetivo. Tenemos grandes deportistas que seguro tendrán una oportunidad, como es el caso de Naiara Pineda, Diego de la Fuente, Mario Arias, Julen Pérez o Alonso, con gran proyección”, concluye.


AVI

SILMAN

Servicios avícolas de calidad

SERVICIOS AVÍCOLAS Y GANADEROS SERVICIOS AGRÍCOLAS SERVICIOS DE LIMPIEZA INDUSTRIAL SERVICIOS AGROALIMENTARIOS

info@avisilman.es


Profile for Lagunaaldia

Laguna al Día nº40 diciembre 2020 - enero - febrero 2021  

Laguna al Día nº40 diciembre 2020 - enero - febrero 2021  

Advertisement