a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

al LAGUNA día Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 36 - EDICIÓN GRATUITA

MARZO - ABRIL 2020

TU INMOBILIARIA DE GARANTÍA ALQUILER - VENTA - FINANCIACIÓN ASESORAMIENTO - EXPERTOS INMOBILIARIOS

Avda. de Madrid, 27 Laguna de Duero - Telf. 983 404 661

Carnaval 2020 Amplia fotogalería.

PÁG. 26 - 31

El Ayuntamiento traslada sus demandas a la Junta La rotonda de Portillejo y el centro de ocio juvenil, entre las prioridades.

PÁG. 8

Las fiestas patronales se celebrarán este año del 4 al 9 de septiembre Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO

PÁG. 22 ¿Sabías que... la edad ideal para detectar y corregir malposiciones de los dientes es de 7 a 8 años?

Conoce nuestro ESCÁNER INTRAORAL AHORA TU BOCA EN 3D SIN MOLDES ¡MÁS FÁCIL QUE NUNCA!

Avda. Libertad (Junto al Gadis) Nº de Registro Sanitario: 47-C251-0270

Cita Previa: Tlfn. 983 54 61 72

Whatsapp: 617 868 650


CON TU CONSUMICIÓN, TORTILLA O JAMÓN

Plaza de la Iglesia, 8

NO CERRAMOS A MEDIODÍA

CADA MAÑANA, LOS MEJORES CHURROS CON TU CAFÉ

Disfruta de los mejores pinchos y tapas en nuestra amplia terraza ABIERTO DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 8:30 H. SÁBADOS Y DOMINGOS DESDE LAS 10:00 H.

Garantía de calidad

Boecillo - C/Arroyadas, 7 (983 55 21 48) Laguna de Duero - Pza. de la Iglesia, 7 (983 54 11 29) - C/Miño Local 3 (983 15 77 77) Valladolid - C/Estadio, 7 La Cistérniga - C/ Cañada Real de Soria, 2 (983 40 72 74)

30 años a su servicio


4

OPINIÓN

Crónicas de la codicia Javier Palomar Untado su cuerpo desnudo con una tierra pegajosa y espolvoreado todo él con oro molido, avanzaba el nuevo cacique en su balsa de juncos hacia el centro de la laguna. Varios braseros encendidos quemando moque, trementina y otros perfumes envolvían en humo la balsa. Todo el contorno de la laguna de Guatavita aparecía coronado por multitud de indios adornados con mucha plumería, junto a infinidad de fuegos dibujando el perímetro del lago. A los pies del cacique, las ofrendas: piezas de oro y esmeraldas. Cuatro caciques viejos lo acompañaban, bien aderezados con pluma abundante y coronas de oro, junto con brazales, chagualas y orejeras también de oro, con sus ofrendas a los pies. Con el avance de la balsa, un gran vocerío se expandía por todo el ámbito de la laguna, acompañado del sonido de fotutos y cornetas produciendo enorme estruendo por los montes circundantes. Llegada la balsa al centro de la laguna, a una señal, se hacía el silencio. El nuevo cacique y sus acólitos ofrecían todo el oro con el que iban aderezados, arrojándolo al fondo de la laguna. Finalizado el ofrecimiento, se reanudaba el griterío, las gaitas, los fotutos y las danzas, mientras regresaba la balsa. Los españoles pronto tuvieron noticia de aquellos ceremoniales. Los soldados, viendo la profusión de metales nobles que manejaban los caciques, buscaron los santuarios muiscas expoliando sus ídolos de oro. Detrás llegaron los curas, purificando los santuarios aún no expoliados, reconvirtiéndolos en templos católicos y refundiendo el oro para hacer cálices. Luego la emprendieron con las sepulturas, donde permanecían ocultos ricos ajuares funerarios, siempre labrados en el metal dorado y trufados de esmeraldas. Y cuando todo estuvo expoliado, volvieron sus ojos hacia la laguna. Hernán Pérez de Quesada, hermano del conquistador de aquellas tierras de Nueva Granada, fue uno de los primeros. Hernán esperó a la estación seca y con miles de indios formó una gran cadena de cangilones con recipientes de calabaza con la intención de vaciar el gran lago. A los tres meses de trabajos incesantes, comprobó que la laguna apenas había bajado su nivel unos dos o tres metros. Finalmente, abandonó. Teniendo noticia el comerciante Antonio de Sepúlve-

da de los ritos de los muiscas en Guatavita, y considerando la enorme cantidad de riqueza acumulada en el fondo de la laguna, tras siglos de rituales, se dirigió a Felipe II solicitando licencia para desaguarla. Capituló Sepúlveda con el rey en 1580 las condiciones para extraer aquellos tesoros, pagando los correspondientes tributos reales de todo lo que sacare. Sepúlveda se puso manos a la obra, reclutando ocho mil indios que iniciaron la excavación de una gran zanja. Los trabajos avanzaban a buen ritmo, cuando se produjo un gran derrumbe que arrastró las aguas fuera de su vaso llevándose por delante la vida de un número incontable de indios. La laguna se había desaguado parcialmente, pero una gran masa de fango hacía inaccesible el centro, que acumulaba las piezas de oro de tantos siglos de repetidas ceremonias. Sepúlveda lloró de rabia, no por los indios sepultados bajo el cieno de la riada, sino por la suerte esquiva, después de haber estado tan cerca de aquel sueño dorado y sin embargo haber quedado arruinado. La laguna seguía intacta, y al mundo le sobraban codiciosos compulsivos que quisieran robarle sus tesoros, así que siguieron los intentos en los siglos posteriores; pero ni españoles ni criollos consiguieron el ansiado expolio, más allá de algunas piezas encontradas cerca de los bordes. Llegaron luego los alemanes, que fracasaron también en su intento de drenaje en el siglo XIX. Y en 1911, una empresa compartida por ingleses y franceses echó el resto y logró desecar la laguna. Con medios sofisticados habían construido un túnel subterráneo, y finalmente fue vaciada; pero decenas de metros de fango impedían acceder al centro de la laguna. El sol, finalmente, coció aquel fango, formando un bloque de cemento duro e impenetrable que impidió todo intento de acceder a los tesoros de Guatavita. Por una vez, y sin que haya servido de precedente, esa diosa imprevisible de la Naturaleza se molestó en fastidiar a los codiciosos, burlarse de ellos y arruinar sus proyectos. Pero los codiciosos vuelven todos los días con nuevos refuerzos, y a esa Madre Naturaleza, que ya está vieja, no le quedan arrestos para defenderse de tanto saqueador que solo rinde culto al dios de la codicia, con sucursal en el infierno.


EDITORIAL

DESARROLLO E IMPLICACIÓN Recientemente, el Ayuntamiento de Laguna de Duero traslaba a la Junta de Castilla y León diversas peticiones de que depende la continuidad del desarrollo del municipio. Entre ellas destaca la necesaria puesta en marcha de la rotonda de Portillejo, así como el tan reclamado centro de ocio juvenil. Días más tarde, la corporación en pleno firmaba una moción que suponía el primer paso para un carril ciclista y peatonal que sea capaz de mejorar nuestra conexión con la capital. Con la reciente inauguración de los proyectos de eficiencia energética en los CEIP Miguel Hernández y La Laguna, esperamos poder seguir con la vista puesta en proyectos que mejoren la vida de todos los vecinos. Paralelamente, de nuevo el carnaval ha puesto de manifiesto el enorme grado de implicación social en la localidad, algo que se ha visto también reflejado en la comisión de fiestas, que ha decidido democráticamente optar por un cambio de fechas en busca de enriquecer la programación.

Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037

Colaboradores Pablo Alonso Depósito Legal DL-VA240-2014

5 15


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

El tacticismo económico Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid Cualquier sistema, del tipo que sea, siempre tiende su caducidad, y el sistema económico que tenemos es muy longevo. Esto no quiere decir que sea bueno o malo, pero lo que sí que está claro es que está incrementando la desigualdad humana global de una forma escandalosa. De esta forma crea un enorme riesgo de desestabilización social que posiblemente sea el problema más importante que existe actualmente en este planeta, ya que está provocando la emigración de zonas pobres a zonas ricas, con el consabido rechazo de las más ricas. Posiblemente alguna mente libre, no apoyada en el poder económico, pudiera reflexionar y explicar a la sociedad por qué el capitalismo lideró, impuso y desarrolló, durante varias décadas, la globalización con su libre movimiento de capitales, y ahora, viendo cómo los poderes políticos la apoyaron, quiere volver al proteccionismo liderado por los Estados Unidos y Reino Unido. Todo ello supone que, una vez que han asentado sus inversiones en prácticamente todos los países estratégicos, ahora pueden coaccionar a los gobiernos y conseguir ayudas financieras porque ya están incursos en el empresariado de cada país. Quizás los ‘chicos de Forbes’, o sea, las personas más ricas del mundo, unidos a los grandes grupos financieros, y manteniendo su teoría de que para que unos vivan bien otros deben vivir peor, viendo su caída como sistema y siendo incapaces de conseguir rebajar el grave problema de la desigualdad social y al no conseguir desengancharse del escandaloso egoísmo instalado dentro de él, tienen la necesidad de que la sociedad se centre en algún otro problema global que precise de grandes inversiones.

la Unión Europea aporte un billón de euros. Posiblemente sobre el cambio climático haya cosas que sean ineludibles y otras cuya solución parta de la regulación del consumo humano. Es decir, que depende de nosotros, y que según manifiesta el director de predicción climática de la Organización Mundial Meteorológica, Maxx Dilley, el problema tiene dos grandes áreas muy bien definidas; una parte de salud humana y otra de los ciclos hidrológicos, tanto en sequías como en inundaciones. Lógicamente todo lo que sea contaminación al nivel de lo que sea, es perjudicial para la vida de las personas, de los animales y de las plantas, pero analizando la situación atmosférica actual y que viene experimentando cambios desde hace más de 100 años, corrigiendo las emisiones, el clima continuaría evolucionando durante muchos años, hasta que aparezca un nuevo equilibrio climático.

Leer todo lo que se publica no quiere decir que se asuma Vemos cómo en cualquier cumbre sobre el denominado cambio climático el tema más importante y al que más tiempo de debate se dedica, aunque los medios no lo publiquen, es al de los fondos que va a haber y en cómo se van a repartir. Ahí tienen una actuación muy importante las grandes empresas con actuación internacional y las ONGs. Lo curioso del tema es que el dinero que se reparte en ambos casos procede de los impuestos de todos los ciudadanos.

Mientras esto está sucediendo, el sistema económico continúa su andadura y utiliza la tecnología digital para amansar a las fieras y no solo no concienciar a la sociedad de este grave problema de desigualdad global, sino que priva a las nuevas generaciones la libertad de desarrollar sus propias neuronas como consecuencia de la pésima utilización de las nuevas formas de comunicación social y crea una alarma mundial con los problemas medioambientales.

Tiene cierta curiosidad cómo los gobiernos imponen impuestos o sanciones a empresas por la contaminación que emite su actividad. Estas los derivan a sus clientes y luego el dinero recaudado se lo vuelven a dar a las mismas empresas en forma de subvenciones, exenciones o desgravaciones por inversiones realizadas en métodos que eviten la contaminación. Luego al final siempre paga el consumidor, por lo que parte del dinero recaudado o algo se pierde en el camino o produce más rentabilidad a las grandes empresas.

La solución que viene planteando el sistema económico durante varios años viene siendo la de crear un problema mundial, generado en parte por él, conseguir mentalizar a la sociedad bien a través de los medios o de organizaciones de carácter mundial, como la ONU o las ONGs, financiadas por el propio sistema, y generar un conjunto bien definido como es el cambio climático, que en principio ya ha conseguido que solo

Posiblemente, como en toda actuación humana, sea conveniente escuchar lo que dice la ciencia, tanto a los negacionistas como a los que ven con tanta claridad el problema y con nuestra percepción y nuestro criterio, colaboremos en uno u otro sentido. Sin embargo lógicamente para todo hay que obtener criterio y una forma de obtenerlo es utilizar más nuestras propias neuronas.

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


Con la financiación de:

¡1ª FASE VENDIDA! 2ª FASE YA A LA VENTA AMPLIAS VIVIENDAS TOTALMENTE EXTERIORES LOCALES COMERCIALES desde:

145.500 € garaje y trastero incluido

IVA NO INCLUIDO

VIVIR EN PLENA AVENIDA DE MADRID. VIVIR EN LA PRINCIPAL ARTERIA DE LAGUNA DE DUERO.

INFÓRMESE YA EN LA OFICINA DE VENTAS DE LA PROPIA PARCELA Construye y promueve:

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7

983 336 983 www.torcasa.es


8

ACTUALIDAD

La rotonda del Portillejo y el centro de ocio juvenil, principales demandas trasladadas a la Junta El delegado territorial, Augusto Cobos, se reunió con el gobierno local para conocer las necesidades prioritarias de Laguna de Duero El alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, recibió en el Ayuntamiento al delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, a fin de trasladarle las necesidades y demandas prioritarias del municipio. Acompañado por el concejal de Urbanismo, Tomás Álvarez, y por el concejal delegado del área de Urbanismo, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Avelino Álvarez, Rodríguez ha destacado como una de las principales prioridades la colaboración entre administraciones para la ejecución del proyecto de la rotonda de salida hacia Valladolid con conexión al Camino de Portillejo. “Necesitamos que se impliquen con Laguna, somos el municipio más grande de Valladolid tras la capital, y no puede ser que tengamos una salida en este estado con el tráfico que existe en horas punta y teniendo en cuenta que es la conexión con Renault”, señalaba el primer edil. En este punto, Cobos determinó que “se trata de un problema importante, si bien depende del Ministerio de Fomento”, comprometiéndose a trasladar al subdelegado del gobierno y a la DGT todos los datos para “favorecer la colaboración entre distintas instancias”. Otra de las demandas dirigidas a la Junta fue la del apoyo económico necesario para la puesta en marcha de un centro de ocio juvenil que sirva además para restaurar la antigua biblioteca. “No

importa que el proyecto dure un año o dos, lo importante es poner en marcha un centro capacitado para que los jóvenes puedan desarrollar actividades de ocio”, apuntó Rodríguez. Precisamente en relación a este aspecto, Cobos subrayó que “Laguna es un municipio con una edad media muy baja y con necesidades relacionadas con la educación. Así, destacó las ayudas que se han prestado por parte de la Junta -gracias a los fondos FEDER- y que han permitido, a lo largo del pasado año, la ejecución de obras de eficiencia energética en los CEIP La Laguna y Miguel Hernández. Unas obras a punto de concluir que podrán llevarse a cabo también en el CEIP Los Valles en el momento en que se conceda la subvención solicitada por el Ayuntamiento para este fin. Otra demanda del Consistorio

fue la instalación de nuevas marquesinas en cada parada de autobús, teniendo en cuenta que las cuales fueron instaladas hace más de veinte años, así como la instalación de paneles acústicos para evitar las molestias ocasionadas por el paso del tráfico por la N-601, una reclamación demandada por parte de los vecinos y propietarios de viviendas de la zona sur del municipio. En cuanto a la construcción del nuevo centro de salud, un proyecto que ha sido incluido recientemente por la Junta en la lista de Inversiones Sociales Prioritarias, Cobos señaló que “Sanidad ha dado un paso importante, aunque las siguientes fases para su puesta en marcha vienen condicionadas por la aprobación de los presupuestos, y en primer lugar, de los Presupuestos Generales del Estado”.


Instalaciones de Gas - Calefacción Climatización - Energía Solar - Biomasa

Cambie su caldera al mejor precio y con termostato incluido Financie su instalación al 0% de intereses

MicraCom THEMA CONDENS F25 Condens desde

1.669,00 €

desde

1.250,00 €

IVA, instalación y certificados incluidos

ECOTEC PLUS 236 desde

1.675,00 € IVA, instalación y certificados incluidos

Consulte otras opciones: desde

1.390,00 €

Telf. 983 844 528 www.foroclima.es Móvil 615 464 409 C/ Arrabal, 53 administracion@foroclima.es Laguna de Duero


CAMPAÑA POR UN MUNICIPIO MÁS LIMPIO Cada vecino de Laguna de Duero produce más de un kilo de basura al día, una cantidad que se va incrementando constantemente. El tratamiento de estos desechos y su transporte generan, a su vez, la emisión de CO2 a la atmósfera, agotando recursos vitales y acentuando el cambio climático, con el consiguiente impacto ambiental que ello conlleva. Con la vista puesta en las generaciones futuras, desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero consideramos que debemos sumarnos a la estrategia de las tres erres en cuanto a los recursos de que disponemos: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Precisamente uno de los objetivos fundamentales de la Agenda 2030 es reducir la generación de residuos, y la normativa comunitaria fija que durante el presente año el 50% de los desechos municipales deban reciclarse.

Objetivo #02: Reducir residuos y reciclar correctamente

Por dar algunas cifras de la importancia de estos hábitos, el reciclado de diez botellas de plástico compensa diez minutos de emisiones de gases de un vehículo de combustión. El pasado año se reciclaron en España un total de 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo cual permitió ahorrar 1,45 millones de toneladas de materias primas, evitó el vertido de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, reduciendo el gasto de energía en 6,21 millones de MWH y el de agua en 20,3 millones de m3. Por todas estas razones necesitamos la implicación de todos, pues de todos depende que podamos disfrutar de una mejor calidad de vida y bienestar, y que nuestro municipio sea un lugar digno donde vivir. Con la colaboración y aportación de cada uno de nosotros podremos conseguirlo.

LATAS, BRIKS Y ENVASES DE PLÁSTICO, SIEMPRE AL CONTENEDOR AMARILLO

ENVASES DE CARTÓN Y PAPEL, SIEMPRE AL CONTENEDOR AZUL

ENVASES DE VIDRIO, BOTELLAS, FRASCOS Y TARROS, SIEMPRE AL IGLÚ VERDE

DESECHOS ORGÁNICOS, SIEMPRE AL CONTENEDOR ORGÁNICO


Laguna y Valladolid, más cerca de su conexión a través de un carril bici

ACTUALIDAD

La propuesta del Ateneo Sociocultural y la Asamblea Ciclista de Valladolid para la conexión peatonal y ciclista despierta la “buena voluntad” por parte de ambos Ayuntamientos La conexión entre Laguna de Duero y Valladolid a través de un carril bici que permita el tránsito de ciclistas y peatones podría estar más cerca que nunca. Así lo han anunciado las asociaciones Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero y la Asamblea Ciclista de Valladolid, las cuales presentaron públicamente, el pasado 28 de febrero, el proyecto en el que llevan meses trabajando. Ambas asociaciones dieron a conocer las distintas opciones viarias que existen y señalaron que hay “buena voluntad” por parte de ambos Ayuntamientos, cuyo aporte económico será clave para la puesta en marcha del proyecto y con cuyos representantes ya han mantenido sendas reuniones. Las asociaciones aspiran a que el trayecto pueda llevarse a cabo “sin rodeos, con una buena

La Agenda 2030 sigue planteando propuestas

conectividad con los carriles urbanos y manteniendo una amplia seguridad y una correcta separación física con los vehículos”. Entre las opciones se baraja un recorrido paralelo a la N-601 o uno que transcurra por las Arcas Reales. El Ayuntamiento de Laguna ya ha mostrado su apoyo a la iniciativa aprobando, en el pleno de febrero, una moción firmada, por unanimidad, por todos los grupos municipales.

El sábado 14 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar, en la Casa de las Artes, la reunión global de la Agenda 2030, una iniciativa a la que puede sumarse cualquier vecino y cuyo fin es lanzar propuestas para el desarrollo sostenible del municipio. Los participantes trabajan actualmente repartidos en tres mesas de trabajo (Social, Medio Ambiente y Urbanística-Económica) y de esta manera proponen medidas viables para el Consistorio -que dotará una partida presupuestaria para tal fin-. Por el momento, entre los objetivos está recuperar el camino escolar y mejorar la difusión sobre el reciclaje.

El Maniego, una forma de entender la ecología en nuestro entorno El proyecto de alquiler de huertos ecológicos en Laguna de Duero cumple diez años con Maricarmen Vallelado al frente de su gestión y una alternativa de ocio familiar en boga Se cumple una década desde la puesta en marcha de los huertos ecológicos El Maniego, una alternativa de ocio que ha ayudado a iniciarse en la horticultura a infinidad de usuarios. Con la vista puesta en la difusión de los valores del cuidado del Medio Ambiente y la naturaleza, los principios ecológicos y las nociones de una huerta histórica, con solera y tradición, el proyecto iniciado por Maricarmen Vallelado ve crecer cada año su demanda. Heredera de la cultura de los almorrones y el riego a manta, la lagunera sigue compartiendo sus conocimientos, facilitando en todo momento la tarea -las tierras ya vienen abonadas y preparadas- para que el disfrute arranque desde el principio. Guisantes, judías, tomates, pimientos o pepinos son el fruto final obtenido en cada terreno de 50 metros cuadrados, en una temporada que se prolonga desde marzo hasta noviembre. Ubicados junto a la acequia, en la Cañada de Las Lobas, los huertos han

acogido, durante diez años, todo un programa didáctico y formativo, con la puesta en común de experiencias y unas correctas pautas de aprendizaje. Con los principios de la horticultura ecológica, este plan sirve además para afianzar los valores del respeto al entorno “de primera mano y a través de la experiencia propia de cada usuario”. La economía circular aplicada a los recursos del campo a través de la

Terrenos listos para sembrar Asesoramiento y atención personalizada Desde 35 €/mes durante 9 meses Cañada de Las Lobas s/n, Laguna de Duero Tlfn. 600 586 642 info@huertoselmaniego.com www.huertoselmaniego.com

reutilización o el reciclaje es solo un ejemplo de los valores que cada familia aprende, a menudo inculcándoselo a los más pequeños, a medida que cuida su propio terreno. Con el objetivo de poner en valor un oficio antiguo que se debe seguir potenciando, El Maniego completa su oferta con distintas jornadas y reuniones durante todo el curso, garantizando una oferta al alcance de todos gracias a un precio que parte desde los 35 euros al mes.

11


12

ACTUALIDAD

Desayunos, tapas y raciones

La Junta y el COE presentan el proyecto ‘Todos Olímpicos’ en el CEIP Miguel Hernández

C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)

El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, presentaron la tercera edición de un proyecto dirigido a trasmitir los valores del deporte entre los escolares

Piensos, plantas y peluquería

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

El CEIP Miguel Hernández acogió el pasado 14 de febrero la presentación, a nivel regional, de la tercera edición del proyecto ‘Todos Olímpicos’, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Comité Olímpico Español que pretende fomentar los valores del deporte entre los escolares. Al acto acudió el propio Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, así como el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quienes fueron recibidos por el alcalde de Laguna, Román Rodríguez, así como por los representantes de todos los grupos políticos municipales. Tal y como se señaló en el acto, el proyecto ‘Todos Olímpicos’ se lleva a cabo mediante sesiones dirigidas por deportistas de alto nivel de Castilla y León para difundir los valores inherentes al deporte y al movimiento olímpico entre alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. La iniciativa se desarrolló como experiencia piloto durante el curso 2017-2018 en cuatro provincias de la Comunidad y, debido

al éxito cosechado, se reedita de nuevo este curso abarcando las nueve provincias. Esta nueva edición contará con 80 jornadas en este y otros tantos centros educativos, con lo que se pretende llegar a alcanzar a cifras de alumnos similares a la anterior edición, en la que se llegó, de manera directa, a cerca de 5.600 escolares. Esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León dentro de las competencias que tiene en materia de deporte, pretende promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando desde estas edades en los importantes valores que el deporte atesora, a través de los cuales se pretende formar de manera integral a quienes lo practican. De esta manera, se trata de acercar a los escolares de Castilla y León, no solo los valores del deporte y del olimpismo, sino otros aspectos relacionados con el movimiento olímpico, como su origen y su historia, así como dar a conocer e incentivar a practicar deportes olímpicos menos conocidos y practicados por los escolares.

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32


Economista José Nieto Moreda Abogados

María Eva Fernández de Velasco García Francisco Javier Gutiérrez Delgado

www.dobleene.com

SERVICIOS INTEGRALES PARA EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y PARTICULARES - GESTIÓN DE COMUNIDADES HERENCIAS E IMPUESTO DE SUCESIONES

¿NECESITAS UN ADMINISTRADOR PARA TU COMUNIDAD? √ Verás las cuentas claras como antes no las habías visto. √ El Presidente y los Vocales tendrán los asuntos al día sin esfuerzo, ni preocupaciones. √ Con un horario muy amplio de mañana y tarde y 24 horas para situaciones urgentes. √ Las reparaciones, mejoras y conservación del edificio tendrán la supervisión de un Arquitecto Técnico. √ En las Juntas de Propietarios estarás en una sala adecuada, con medios audiovisuales para que veas fotos, proyectos y documentos de forma relajada y clara...Gratis. √ A un precio asequible para la Comunidad.

25

AÑOS T CON IGO ggfggfgfg

Parque Empresarial Roche - Avda. Madrid, 9 - Oficina 4 - Laguna de Duero Teléfono: 983 52 62 83 - 629 860 238 - 665 778 557 e-mail: asesores@dobleene.com - comunidades@dobleene.com

En MAPFRE Laguna de Duero (Avenida de Madrid 14)

¡Desayuno gratis! solo por pedir un presupuesto de seguro

José Nieto Moreda 983 54 16 53 / 629 86 02 38 663 814 863 / 601 728 239 jnietom@mapfre.com Avenida de Madrid, 14 Laguna de Duero Seguroslaguna


14

ACTUALIDAD

Cañada de la Nava, 7 - Local 2 Vivero de Empresas - Laguna de Duero Telf.: 680618540 e-mail: proyectos@daysanreformasyproyectos.com www.daysanreformasyproyectos.com

A la espera de una reorganización que mejore el funcionamiento del Centro de Salud La plataforma en defensa del Centro de Salud se reunirá con el nuevo coordinador para monitorizar los cambios organizativos que se están impulsando desde SACYL La Plataforma ciudadana en defensa del Centro de Salud de Laguna, Viana y Boecillo se mantiene vigilante ante la ejecución de los cambios con los que SACYL pretende “reorganizar” el Centro de Salud hasta la incorporación del nuevo médico y enfermera, prevista para el mes de mayo. La plataforma, que ha incorporado recientemente a nuevas organizaciones, como el grupo municipal popular o el AMPA del CEIP Miguel Hernández, se reunirá próximamente con el nuevo coordinador del centro para informarse de todos estos cambios. Según apuntan, el gerente de zona hizo hincapié, más que en la necesidad de incorporar nuevos facultativos, en la urgencia de reorganizar el centro para optimizar sus recursos. En este sentido, y tal y como se confirma desde el propio centro, se está llevando a cabo en estas semanas un proceso de reorganización, el cual conllevará que los médicos asuman mayor número de horas

asistenciales -reorganizando su agenda para ampliar las horas de consulta-. Paralelamente se está implantando un sistema de triaje por el que las urgencias pasarán por el criterio de una enfermera, mientras que se ha estudiado la incorporación de la consulta telefónica y se plantea agilizar la receta electrónica para evitar las consultas que únicamente se realizan para pedir receta. De esta manera se espera resolver el problema de saturación en las consultas y en las urgencias del centro lagunero. Tal y como se ha señalado, “habrá consulta de

pediatría por las tardes, aunque no se incorporará ningún especialista en esta materia ni se destinará ninguno a Boecillo o Viana. Tampoco se incorporará ningún fisioterapeuta o ginecólogo”. Con la premisa de que “la mayor urgencia es que se cubran las ausencias”, desde la plataforma se acordó dar un breve margen de tiempo para comprobar si la reorganización resuelve el problema. “Vamos a ver cómo funciona el centro a pleno rendimiento, y en función de eso estudiaremos qué reivindicaciones hacemos”, avanzaron.

PORQUE LA SALUD Y EL BIENESTAR MENTAL SON PRIMORDIALES PSICOTERAPIA Individual, de Pareja, Familia, Niños y Adolescentes PROGRAMAS ESPECÍFICOS: Cáncer, Psicología Perinatal ASESORAMIENTO MONTSERRAT SANZ GARCÍA PSICÓLOGA SANITARIA. Nº COL.: CL02569 - Nº Reg. San.: 47-C24-0018

Si tienes problemas, no estás solo/a. Llámame y te ayudaré. Plaza de los Hoyos 1 y Avda. Madrid 49. Telf. 625 90 79 49


Colonia Urbana de la Música Semana Santa 2020

Sumérgete en un universo musical donde disfrutar con diversos estilos Participa en la Gran Gimkana de la Música,crea tu propio instrumento y... ¡Prepárate para el gran concierto!

6, 7 y 8 de abril - Casa de las Artes Destinado a nacidos/as entre 2006 y 2016 Acceso madrugadores: desde las 8:00 h. (Cuota 24 €) Acceso no madrugadores: desde las 10:30 h. (Cuota 18 €) Preinscripciones empadronados: desde el 9 de marzo en la Sede Electrónica del Ayto. de Laguna de Duero

Si eres un/a joven de Laguna de Duero... ¡El próximo 27 de marzo tienes plan! Participa en el Foro Juvenil del 5º Plan de Juventud, que se celebrará desde las 17:30 h. en la Casa de las Artes y donde nos reuniremos para poner en común todas vuestras propuestas.

Además... ¡A las 19:30 h. celebraremos una fiesta con merendola y la música en directo de Ralea! Solicita tu invitación al foro en el correo juventud@lagunadeduero.org


16

ACTUALIDAD

Laguna cerró 2019 con más habitantes y menos desempleo El municipio ganó 80 vecinos durante el último año y registró 80 personas desempleadas menos

Los datos estadísticos anuales referentes al pasado año arrojan cifras positivas para Laguna de Duero. Tal y como reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el municipio retomó en 2019 su dinámica de crecimiento y ganó, a lo largo del año, 80 nuevos vecinos, situándose el padrón en 22.725 habitantes. Hay que destacar que durante 2018 esta cifra se vio disminuida en 46 vecinos, en lo que fue un año ‘negro’ en lo relativo a empadronamientos, si bien los nuevos datos apuntan a que regresa la dinámica de lento crecimiento de los últimos años. Laguna sigue siendo el segundo municipio más poblado de la provincia -por detrás de la capitalaunque es reseñable el crecimiento poblacional de otros pueblos

como Arroyo de la Encomienda, que este año ha ganado nada menos que 547 vecinos -y cuenta ahora con 20.179- y que amenaza con superar en población a Medina del Campo, que ha perdido este año 73 vecinos situándose en 20.510 habitantes. Mientras tanto, la capital vallisoletana sigue en descenso, perdiendo en los últimos doce meses 305 empadronados. En cuanto a las últimas cifras de desempleo ofrecidas por el SEPE, Laguna de Duero cerró el año con 80 desempleados menos con relación al último mes de 2018. El número total de desempleados con los que cuenta la localidad es de 1.245, una cifra en descenso si tenemos en cuenta que solo en 2017 eran 1.482 laguneros los inscritos en las listas del paro.

CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA VALLADOLID

El Ayuntamiento contratará temporalmente a once jóvenes gracias al proyecto JOVEL El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de su Concejalía de Desarrollo Local, contratará a once jóvenes de la localidad de la mano del proyecto JOVEL 2020. En total se contará con una subvención de 110.000 euros para tal fin, que serán cofinanciados por el fondo social Europeo y la Junta de Castilla y León. Los beneficiarios de esta contratación temporal serán jóvenes de entre 16 y 30 años, inscritos en el sistema de garantía juvenil. Estos contarán con un puesto de trabajo hasta el 30 de junio de 2020, en un proyecto “que se suma al Desarrollo Sostenible, con el fin de lograr un desarrollo económico global, respetuoso con el planeta y con los recursos que ofrece”, tal y como han informado desde el Consistorio. “La finalidad de estas contrataciones es la concienciación medioambiental de la juventud en un compromiso a favor del planeta sostenible para promover la biodiversidad, preservar los recursos naturales, fomentar el valor paisajístico y el uso sostenible de nuestro entorno”.

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, nº 4, bajo 47140 - Laguna de Duero Telf.: 983542948

ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

En Laguna de Duero

Comunidades de Propietarios - Arrendamientos Asesoría Jurídica - Depósito de Fianzas

la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en administraciones de fincas y comunidades de propietarios


Encuentro Empresas y Empleo 2020 VIERNES 13 DE MARZO CASA DE LAS ARTES avda. juan de austria, 3 - laguna de duero

DESARROLLO RURAL Y ECONOMÍA SOCIAL

organiza:

colabora:

participan:

INSCRIPCIONES: 983 13 27 81 DESArrollo.local@LAGUNADEDUERO.ORG #desarrollolaguna20


ACTUALIDAD

Laguna volverá a reconocer la excelencia de tres empresas de la localidad El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 27 de abril, mientras que el acto de entrega tendrá lugar en la terraza de Samaná el jueves 7 de mayo El municipio celebrará los V Premios Empresariales Laguna al Día – Laguna de Duero, que organiza el medio local junto con el Ayuntamiento. Tras el éxito de las ediciones pasadas, donde ya se han galardonado a un total de doce empresas, este año se volverá, con esta cita, a reconocer las mejores prácticas y dinámicas de mantenimiento y creación del sector empresarial para sumar iniciativas que impulsen un mayor desarrollo y crecimiento socioeconómico de Laguna de Duero. El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 20 de marzo, y permanecerá abierto hasta el 27 de abril. Las bases y el mo-

delo de solicitud se podrán encontrar en la página web www. lagunadeduero.org. Estas podrán ser presentadas de manera presencial en el registro del Ayuntamiento en horario de apertura, para las tres candidaturas: premio Emprendedor; Trayectoria Consolidada; y Diversidad & Igualdad & Medioambiental. El acto de entrega de dichos premios tendrá el jueves 7 de mayo a las 20:00 horas en la terraza de Samaná, dentro del centro Global Sports Torrelago, -colaborador del evento- en una iniciativa englobada dentro del II Plan Municipal de Medidas para el Desarrollo Local y Empleo 2019 – 2021.

El Vivero de Empresas flexibiliza sus condiciones para adaptarse a la demanda actual Doce años después de su inauguración, el Vivero de Empresas, ubicado en la Plaza de Toros, ha visto modificado su reglamento a fin de “adaptar sus condiciones de uso a la demanda actual de los emprendedores”. El espacio adopta el nombre de ‘Espacio de Promoción Empresarial’ y permitirá en adelante, además de la cesión de locales de uso exclusivo, el uso de espacios de uso compartido o la cesión puntual de locales. Los precios del uso de los nuevos espacios de uso compartido variarán desde los 80 euros a los 100 euros mas IVA al mes, fijándose además bonos de 70 y de 40 horas. Las tarifas de cesión puntual de locales variarán desde los 10 euros + IVA al día (primer año de uso) hasta los 100 euros + IVA al mes (tercer año de uso).

D-Zero, entre las cuatro empresas ‘gacela’ de Valladolid Con menos de cinco años de vida, la empresa constructora dirigida por Javier Sánchez Alonso llegó a facturar 1,5 millones de euros en 2019, tras protagonizar un crecimiento insólito Desde el comienzo de su andadura, en abril de 2015, D-Zero ha protagonizado un desarrollo meteórico. Aunque inicialmente estuvo enfocada a las reformas de interiorismo, la buena acogida de sus inicios llevó a Javier Sánchez Alonso -quien ha estado en todo momento al frente de la empresa- a ampliar su actividad hacia la construcción, una decisión que le ha llevado a potenciar sus niveles de facturación en tiempo récord. Si durante el primer año la empresa vallisoletana facturó 110.000 euros, en apenas cuatro años sus números se han visto incrementados en casi un 700%, llegando a facturar, solo en 2019, 1,5 millones de euros. El gran volumen de trabajo también ha llevado a potenciar su plantilla, que ha pasado de los seis a los quince trabajadores, los cuales cuentan con formación cualificada y toda la capacitación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. Por todo ello D-Zero ha sido reconocida recientemente como una de las cuatro empresas ‘gacela’ que existen en Valladolid, tal y como detalla en su informe la entidad Iberinform Crédito y Caución. Con

el término ‘gacela’ este informe se refiere a aquellas empresas de nueva creación capaces de alcanzar un crecimiento muy elevado, impropio de compañías jóvenes. Surgida precisamente en un momento de cierto repunte dentro del sector de la construcción, D-Zero trabaja en Valladolid y varios municipios de la provincia, como Laguna de Duero, una localidad que aportó un gran volumen de trabajo a la empresa durante el pasado año.

Con unas perspectivas de trabajo elevadas para el presente ejercicio, la empresa debe parte de su éxito a haber enfocado su actividad a la vivienda unifamiliar, así como a la reforma integral de edificios, donde la demanda es cada vez más creciente. Con el reto de seguir contando con personal cualificado para sus proyectos, D-Zero sigue dando pasos de gigante con la calidad y la profesionalidad por bandera. Fotografía: Jonathan Tajes.

19


20

ACTUALIDAD

Las Águedas vuelven a rendir homenaje a su patrona Como cada 5 de febrero, las calles de Laguna de Duero se llenaron de ambiente festivo con motivo de la celebración de Santa Águeda. Tamboriles y dulzainas volvieron a señalar que la cofradía, fundada en 1835, mantiene viva su tradición gracias a las cerca de

30 integrantes, quienes ‘tomaron el mando’ un año más en homenaje a su patrona. Tras el tradicional cambio de varas, este año las mayordomas son María Ángeles Bailón y Marina Merino, mientras que las mullidoras son Maite Polo y Belén Vallelado.

El mejor folclore infantil provincial vuelve a lucirse en Laguna El XXVIII Encuentro Infantil de Danzas reunió en el polideportivo municipal, el pasado 19 de enero, a centenares de personas en torno a las danzas castellanas. Participantes de siete grupos -llegados de diferentes puntos de la provincia, como ‘Castellares’, de Zaratán, ‘Castiella’, de Cabezón

de Pisuerga, ‘Ciudad’, de Medina de Rioseco, ‘El Guindo’ de Renedo de Esgueva, ‘La Rotonda’, de Viana de Cega, ‘Vacceos’, de Cigales y ‘La Ermita’, de Laguna de Duero- dieron cuenta de la calidad y variedad con la que cuenta el folclore infantil a nivel provincial.

Laguna reconoce a los triunfadores de las pasadas ferias El Trofeo Taurino de la Peña ‘El Fregao’ celebró su XXI edición, donde se reconoció a los mejores novilleros de la pasada feria. El galardón a Mejor Faena recayó en Diego García. El XVII Junco de Oro, entregado por el Ayunta-

miento de Laguna de Duero, fue a parar a ‘Miguelito’. Por otro lado, el premio a la mejor ganadería fue para ‘José Luis Iniesta’ tras su excelente actuación en la última de abono.


XVI Jornadas de costumbres tradicionales de la matanza Sábado 7 de marzo, 12:00 h. Plaza de los Lavaderos Muestra de antiguos usos y costumbres de la matanza Sorteo de lote de ibéricos • Productos artesanales Degustación gratuita de jijas y vino

Organiza:

Colabora:

GRUPO DE DANZAS

La Ermita LAGUNA DE DUERO

Folclore a cargo de: Grupo Coros y Danzas ‘Sherezade’ (Fuensalida, Toledo) Grupo de Danzas ‘La Ermita’, de Laguna de Duero

III Duatlón Cross Escolar

Laguna de Duero -Campeonato de Castilla y León de Duatlón para menores-

Con el deporte...

Domingo 22 de marzo 10:30 h.

Recinto Ferial (Frente a la Plaza de Toros)

Información e inscripciones en: www.triatloncastillayleon.com Categoría chupetines, inscripción gratuita en triatlonlagunadeduero@gmail.com

Organizan:


22

ACTUALIDAD

LAVANDERÍA TINTORERÍA INDUSTRIAL HOSTELERÍA Y HOGAR

¡ATENCIÓN! Recogemos a domicilio mantas, edredones, nórdicos de plumas o guateados,

alfombras, coladas personales y fundas de colchón. Planchamos todo tipo de sábanas, camisas, etc.

Ramón J. Sender, local E - Laguna de Duero / Tlfn. 983 54 50 08 - 671 54 27 44

Las fiestas patronales se celebrarán este año del 4 al 9 de septiembre Así lo ha acordado la última comisión de fiestas, con el objetivo de poder hacer coincidir los días festivos con el fin de semana y atraer a un mayor número de personas Laguna de Duero cambiará de manera excepcional sus fiestas patronales para el presente año 2020. Así lo ha decidido la Comisión de festejos del Municipio, que tenía, sobre la mesa, dos opciones: que se celebrasen del 7 al 12 de septiembre (de manera excepcional), o bien del 4 al 9 de septiembre –siendo estas fechas últimas las elegidas-. Lo que sí se mantendrá, como viene siendo tradición, es el festivo del día 8 de septiembre. “El equipo de gobierno se reunió para valorar esta situación de cambio de fechas y proponerlo a la comisión, dado que este año las fiestas patronales coincidían entre semana y en medio del inicio del curso escolar”, ha apuntado el alcalde, Román Rodríguez. “Siempre como concejal y ahora como alcalde, he querido escuchar a las personas, y ya hace años se modificó. Aunque en principio apostamos porque se

celebraran del 7 al 11 de septiembre, posteriormente entendimos que tenía que hacerse una consulta para que fueran las peñas las que eligieran”.

municipio, del total de sesenta y ocho que constituyen la comisión de fiestas.

Rodríguez apuntó cómo “es partidario de cambiar las fechas, sobre todo si entendemos que el 9,10 y 11 de septiembre son días lectivos escolares”. En total se establece, con esta nueva fecha del 4 al 9 de septiembre, un día más de fiesta. “Mucha gente trabaja y con esta medida facilitamos ya no solo a la gente que viene de fuera venga, sino que los vecinos puedan disfrutar de estos días festivos”.

Entre las novedades, el primer edil ha adelantado que también estará la instalación de una carpa como en años anteriores. Entre las propuestas a nivel taurino está la celebración, el 5 de septiembre, del concurso de cortes, y un cambio en los horarios de los encierros.

El resultado de la votación final fue de cuarenta y siete votos a favor del 4 al 9 de septiembre y trece votos para el 7 al 12 de septiembre. En total participaron sesenta agrupaciones, peñas y diferentes partidos políticos del

Avda. de Madrid nº 55 983 54 04 75

Chaisselongue

765 €

Otras novedades

Sobre el desfile de carrozas y de cara a engrandecer este evento, se tendrá una reunión con las peñas participantes un mes antes para ver las diferentes opciones a mejorar. En las próximas fechas también se dará a conocer como quedan tanto el pliego musical como el taurino dado el cambio de fechas.


23 15

Educar a nuestros hij@s sin morir en el intento Los padres son los directores de la escuela más importante del mundo: la escuela de los seres humanos. Para ello se hace necesario elaborar un plan de estudios, el horario es de 365 días del año y no hay vacaciones ni tampoco sueldo. Es una tarea ardua y en la cual no hay período de prácticas, y todo ello nos lleva, en muchas ocasiones, a enfrentamiento con los menores. Seguro que no son pocas las preguntas que has intentado afrontar a lo largo de estos años:

¿?

¿Cómo le digo que estudie más? ¿Por qué vuelve a estar enfadado? ¿Qué es exactamente lo que quiere?

¿Debería exigirle más? ¿Por qué no hace nada?

Pese a que vivimos en la era de la información, muchos padres y educadores solicitan respuestas ante los miedos, las inseguridades, las dudas y las preguntas que genera en ellos la educación de nuestros adolescentes. Por ello, desde el Centro Don Sancho hemos decidido lanzar un taller para padres de adolescentes. Somos conscientes de que no hay una respuesta mágica para todas las preguntas que os acechan, pero intentaremos acercarnos a aquellas relacionadas con el ámbito académico.

Si tienes un hijo/a entre los 12 y los 18 años, ven a aprender con nosotros sobre educación positiva y las herramientas que podemos utilizar. ¡Toma nota! El taller será el viernes 13 de marzo de 18:30 a 20:00 horas. Más información e inscripciones gratuitas en nuestro centro (Av. La Estación, 11)

Estamos aquí para ayudarte. Somos un Equipo de Especialistas PSICÓLOGOS, LOGOPEDAS,PSICOPEDAGOGOS Y MAESTROS

REGISTRO SANITARIO 47-C3-0203


24

ACTUALIDAD

Alumnos laguneros, presentes en el II Encuentro de Radios Escolares

Nace la radio escolar ‘La nava en las ondas’

El encuentro sirvió para difundir el uso de la radio escolar como herramienta de aprendizaje

Alumnos de hasta una veintena de colegios de toda la provincia se reunieron en el II Encuentro de Radios Escolares, celebrado en la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana. Celebrado por segundo año consecutivo, el encuentro sirvió para difundir el valor de la radio escolar como herramienta de aprendizaje en los centros escolares, a fin de consolidar una red de intercambio, participación y enseñanza entre los mismos. El acto, al que acudió el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez -además de otros cargos como la concejala de Educación de la capital, María Victoria Soto, el subdelegado de Gobierno, Emilio Álvarez, o el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos-, fue presentado precisamente por el periodista lagunero Luis Alberto Vaquero. A continuación se desarrollaron las intervenciones de Luis Domingo González, Director General de Innovación y

formación del profesorado como representante de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y Doña María Victoria Soto, representando al Ayuntamiento de Valladolid. Posteriormente los alumnos pudieron hacer preguntas a los periodistas y expertos allí presentes. Además de este acto está previsto que se sigan organizando encuentros intercentros entre las emisoras que forman esta red de radios escolares a fin de propiciar la creación de una red de radios a nivel regional. A ello se suma el desarrollo de 17 talleres de radio donde los escolares compartirán, con dichos profesionales, experiencias y conocimientos acerca de: radio musical, deportiva, entrevistas, locución, dicción y recursos sonoros, publicidad, bulos en las noticias, reportajes, escaletas/guiones, juegos de expresión oral, noticias, improvisación, radio en directo, periodismo y redes sociales.

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Villar podrán ejercer a partir de ahora el rol de periodistas y tertulianos a través de ‘La nava en las ondas’, la nueva radio escolar que acaba de poner en marcha el centro. Este proyecto se remonta al pasado mes de septiembre, cuando Elena Esteban, Sonia Lucas y María Fernández, tutoras de 6º de E. Primaria, ofertaron un taller de radio para el alumnado de su curso. La propuesta, desde sus inicios, tuvo gran aceptación y se apuntaron una veintena de alumnos. Cada martes estos se reúnen con mucha ilusión para trabajar aspectos relacionados con la radio. Así, afirman desde la dirección del centro, “comenzaron familiarizándose con la historia de la radio, las distintas secciones, el lenguaje radiofónico, sintonías, cuñas y distintos elementos de la radio, para continuar su viaje aprendiendo cómo redactar una noticia o cómo hacer una entrevista y aprendiendo a elaborar su propio guión radiofónico y escaleta”. El objetivo del centro es publicar un podcast al mes con nuevas secciones y conseguir mayor participación por parte del resto de miembros de la comunidad educativa. Además, la radio escolar ‘La nava en las ondas’ pertenece a la plataforma ‘Red de radios escolares’ de la provincia


ACTUALIDAD

El Acuerdo Marco de Servicios Sociales permitirá la telesistencia avanzada y un plan contra la soledad El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo de cofinanciación con la Junta que garantizará la aportación en esta materia de 2.944.184 euros durante los próximos cuatro años El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de los CEAS y del Área de Bienestar Social, han firmado un acuerdo con la Consejería de Familia de la Junta para la cofinanciación de los Servicios Sociales durante los próximos cuatro años, en los que se contará con la aportación de 2.944.184 euros. Este Acuerdo Marco regula la financiación que transfiere la Junta de Castilla y León a las corporaciones locales de la Comunidad competentes en materia de Servicios Sociales, como son los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales, para los ejercicios de 2020, 2021, 2022 y 2023. El anterior Acuerdo tenía una vigencia de tres anualidades frente a las cuatro que se contempla en este nuevo Convenio. Con ello se consigue dar mayor estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales. Se trata de la primera vez que se firma un Acuerdo Marco en los primeros días del año, lo que permite disponer de la parte económica desde el inicio del mismo, tal y como se ha informado. “Con la firma de este acuerdo también sale reforzado el personal técnico, coordinadores, trabajadores sociales, educadores o psicólogos”, apuntan desde el Consistorio, ya que “se garantiza la financiación de los puestos de trabajo, otorgando una estabili-

dad y seguridad durante un período de tiempo más extenso que en anterior Acuerdo Marco”. Este acuerdo garantiza unas cantidades mínimas para cada uno de los cuatro años de duración, con la capacidad de poder negociar año a año según varíen las demandas de los ciudadanos mediante Adendas convenidas. De la misma manera se permitirá al Ayuntamiento cambiar de uso las diferentes partidas en función de las necesidades de los usuarios. Entre las novedades, se seguirá prestando el servicio de teleasistencia, a lo que se añade que se está trabajando en la teleasistencia avanzada. Además, se pondrá en marcha el Plan contra la soledad, que servirá para establecer actuaciones para detectar personas en situación de soledad. A ello se añade la localización de casos de violencia de género a través de Cruz Roja o Cáritas. El PSOE lo califica de “insuficiente” Desde el grupo municipal socialista se ha manifestado que este nuevo acuerdo entre la administración local y la Junta “se trata de una prórroga de la precariedad en servicios sociales”. En las filas socialistas entienden que “el dinero destinado por la Junta de Castilla y León es el mismo que en el anterior Acuerdo Marco, por

tanto insuficiente, ya que desde la misma concejalía se reconoce que existen listas de espera en Ayuda a Domicilio, siendo diez de ellas de carácter esencial”. También recuerdan cómo “aún quedan cantidades por liquidar por parte de la Junta a este Ayuntamiento del Acuerdo Marco 2019”. En lo relativo a esas novedades señaladas por el Consistorio dentro de este nuevo acuerdo marco, como es el caso del Programa de Intervención en Drogodependencia y Servicios en Materia de Igualdad y Violencia de Género, reconocen que “estas partidas venían a cero y siguen a cero porque no se ha hecho ni una propuesta por parte del Ayuntamiento”, algo que, señalan, “también sucede en el apartado de Teleasistencia”.

25


26

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CARNAVALES 2020

Bodegón El Villar BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es

La pasarela infantil de Carnaval se llen

Centenares de personas participaron en la pasarela musical de disfrace gran participación y el alto nivel y originalidad de las propuestas. Celeb contó una vez más con la dinamización a través de música y talleres par dos fueron ‘El Buho’, la ‘Caja de Música con bailarina’, el‘Piano de cola’ ron galardonados el ‘Guardian de la Acequia’, ‘Dorothy’ o la ‘Cinta de c fueron reconocidos los ‘Esquimales’ o los ‘dinosaurios’ por su trabajosa

IMPALAG PRODUCTOS QUÍMICOS IMPERMEABILIZACIONES SELLADO PAVIMENTOS ESPECIALES JUNTAS REPARACIÓN ESTRUCTURAL Políg. Ind. El Brizo ⁌ Aldeamayor de San Martín (Valladolid) Teléfono: 983 54 58 92 E-mail: impalag@impalag.es


WWW.LAGUNAALDIA.COM

Tu escuela y tienda de padel, a un paso de Laguna de Duero CLASES DE TODOS LOS NIVELES - HORARIO FLEXIBLE DE 9:00 A 23:00 H. CLASES PARTICULARES - TIENDA ESPECIALIZADA PISTAS INDIVIDUALES DE CALIDAD - TRATO PERSONALIZADO CLASES EN BOECILLO, CABEZÓN Y FUENSALDAÑA

Tlfn: 622 096 576 E-mail: escuelavallapadel@gmail.com CTRA. MADRID, KM 184, Parcela 1, Nave 14 VALLADOLID

llena de propuestas creativas

disfraces de carnaval, que estuvo caracterizada por la Celebrado en el Polideportivo de La Nava, el evento res para los más pequeños. Algunos disfraces premiae cola’ o la ‘Casa con chimenea y humo’. También fueta de casette’, mientras que en la categoría de grupos bajosa elaboración.

CARNAVALES 2020

27 15


28

CARNAVALES 2020

WWW.LAGUNAALDIA.COM

El Concurso de Comparsas congrega

Hasta 330 personas participaron en el desfile de comparsas de carnaval a una gran multitud en torno a su amplio recorrido. En total se inscribier y otras tres forรกneas, ademรกs de veinticuatro personas o parejas disfra cieron un pasacalles que llenรณ de ambiente las principales arterias del distintos grupos de animaciรณn presentes en el encuentro.

Clases de apoyo - Gabinete para la reeducaciรณn de problemas del lenguaje Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Acceso a Grados y Universidad


WWW.LAGUNAALDIA.COM

CARNAVALES 2020

29 15

ga a centenares de personas

arnaval, que congregó el pasado martes 25 de febrero scribieron dieciséis comparsas generales, tres juveniles s disfrazadas. Las condiciones meteorológicas favoreias del municipio al ritmo de la electrocharanga y los

¡CELEBRA tu cumpleaños CON NOSOTROS!

Con Menús a partir de

10’90 €

PekeLaguna C/ Julian Prado, 3 - Laguna de Duero

www.pekelagunapark.com 983 542 563 - 675 837 013 info@pekelagunapark.com PekeLagunaPark

Park

En colaboración con:

ABIERTO DE 17:00 a 21:00 h. ¡Incluidos festivos!


30

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CARNAVALES 2020

Entre los disfraces individuales premiados estuvo ‘En un mundo de hielo’ mejor disfraz en pareja fue para ‘Rescatando al Titanic’. Mientras, en cate femenina juvenil’, en segundo lugar quedaron ‘Las batidas’ y en primer cuanto a las comparsas, el cuarto premio fue para ‘De tomo y lomo’ -co -con 295 euros de dote-; en segundo lugar quedarían ‘No estamos mue mientras que el primer premio fue para ‘El lejano Oeste’, con 595 eur Carnaval’, de Tudela, mientras que estuvo presente en la entrega de pre

Menú diario y fin de semana • Banquetes Comuniones y Empresas • Comida Casera Especialidad Carnes a la Brasa Avd. Madrid, 10 - Laguna de Duero (Valladolid) Junto al Centro Médico

TELF. 983 541 850


WWW.LAGUNAALDIA.COM

CARNAVALES 2020

PERSIANAS Y MOSQUITERAS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO persilaguna@hotmail.com - 983 54 22 68 C/ Las Lobas 4, Nave C - Polígono Industrial Las Lobas - 47140 Laguna de Duero

hielo’ y, en segundo lugar, ‘Depredador’. El premio al en categoría juvenil el tercer cajón fue para ‘Selección primer lugar fue galardonada ‘Una doble vegetal’. En mo’ -con 150 euros-; el tercero para ‘El busto es mío’ os muertos’ -con 475 euros- por su gran elaboración, 95 euros. La mejor comparsa foránea fue ‘Flores de de premios la concejal de Juventud, Estela Crespo.

31 15


32

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

Laura Martín: “Me ha hecho mucha ilusión ser reconocida por mis vecinos”

La atleta se ha proclamado recientemente subcampeona de España en pista cubierta en altura dentro del campeonato nacional sub-23 JORGE LERA Decir atletismo en Laguna de Duero es decir Laura Martín. Esta atleta, que milita en las filas del Club Atletismo Valladolid, ha dado muchas alegrías en los últimos tiempos al deporte lagunero. En la brillante campaña de 2019 ha conseguido tres oros en campeonatos nacionales (Altura Pista Cubierta, Altura aire libre y 4x400 absoluto). Sus buenos resultados bien le han valido para ser reconocida con el Junco de Oro como la mejor deportista de la localidad. ¿Cuándo te iniciaste en el mundo del atletismo? Empecé a hacer atletismo hace siete años, este es mi octavo año. Gracias a mi profesor de educación física del colegio empecé con este deporte. ¿Por qué te decantaste por el salto de altura? Cuando me inicié en el atletismo no sabía ni lo que era el salto de altura, pero me apuntaron en una competición y me encantó, no lo he dejado desde entonces. ¿Cómo te definirías como deportista? Soy una persona valiente y luchadora, tengo muchos fallos aún, como inseguridades, pero siempre intento confiar en mí y creerme lo que soy capaz de hacer. ¿Cómo es tu día a día de entrenamientos? ¿Lo compaginas bien con tus estudios? Al venir a Madrid a estudiar pen-

sé que sería difícil adaptarme al nuevo entrenador, nueva pista, nuevos compañeros de entrenamiento y nuevo ambiente, pero ha sido totalmente lo contrario. Estoy muy a gusto y muy contenta. Entreno de lunes a viernes excepto los miércoles, y la mayoría de sábados también, dependiendo las competiciones. A la vez estoy estudiando psicología y pensaba que me costaría más compaginarlo, pero ha sido bastante llevadero. ¿Cuál consideras que ha sido el triunfo más importante de tu carrera deportiva? De momento mi mayor triunfo ha sido ganar el campeonato de España sub 20, en aire libre y en pista cubierta. Fue algo que llevaba tiempo luchando y esperando y al final el esfuerzo dio sus resultados. Este pasado 2019 ha sido muy bueno a nivel deportivo, ¿no es así? He entrenado muy duro y al final todo lo que hice se vio recompensado. No fue todo gracias a mí ni mucho menos: creo que tengo la menor parte de la medalla, fue todo gracias a mi entrenadora, a mi grupo de entrenamiento de entonces y por supuesto a mi familia, que siempre ha estado apoyándome. ¿Qué ha supuesto para ti ser reconocida en tu municipio con el Junco de Oro? No me lo esperaba, la verdad, me hizo muchísima ilusión que el lugar en el que nací y donde he crecido me haya reconocido como

mejor atleta del pueblo. Siempre voy a estar agradecida a todos los que lo hacen posible. ¿Cómo encaras la presente temporada? Estoy muchísimo más ilusionada, creo que todos los cambios que he hecho en mi vida, que no han sido pocos, están dando sus frutos, y tengo muchas ganas de demostrarlo. Tal vez salga o tal vez no, pero estoy muy contenta con todo lo que estoy entrenando. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a eso? Antes no lo tenía tan claro, pero sí, me gustaría dedicarme a esto pero que no influyera en el resto de aspectos de mi vida. Me gustaría sacarme la carrera y trabajar de ello pero poder seguir superándome deportivamente hablando. ¿Cuál es tu objetivo deportivo? Siempre he dicho que quería ir a las olimpiadas, es muy difícil pero no voy a tirar la toalla nunca.


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

Un siglo de vida con la lucidez de un lector incansable Eugenio Díez Nieto celebra los 100 años en Laguna, su municipio de acogida, haciendo un balance positivo de toda una vida dedicada al sector ferroviario JOAQUÍN VICENTE

te leía todo lo que caía en sus manos, y presume de no haber dejado de leer el periódico en décadas. Esta afición le ha llevado a mantenerse activo mentalmente durante los últimos 20 años, en los que se convirtió definitivamente en vecino de Laguna de Duero, donde vive junto con su familia. “Posiblemente está tan lúcido por leer tanto”, señalan en su entorno, destacando que es capaz de terminar con una trilogía entera en una semana. Lo hace a través del único ojo que dispone con buena visión después de una operación de cataratas.

C

on la misma ilusión con la que recorría los pueblos de Valladolid en su vieja bicicleta, y en el mismo sillón donde la literatura le ha acompañado durante décadas, Eugenio Díez Nieto acaba de pasar una de las páginas más importantes de la novela de su vida. Se cumplen 100 años de su llegada al mundo, un frío 12 de febrero de 1920, en Matapozuelos. Todo un siglo de vivencias que superan ya, en tiempo y en intensidad, a la trama de la obra maestra del gran Gabriel García Márquez. Eugenio Díez vivió durante años en Venta de Baños, donde trabajó, desde joven, como vigilante en el sector ferroviario. Por aquellos tiempos, la recién estrenada RENFE contaba con un cuerpo de guardias jurados armados que dependían de la Guardia Civil para proteger convoys y estaciones. En cuanto pudo, Eugenio se trasladó a Valladolid –“donde siempre quise estar”-, y donde prestaría servicio en la Estación entonces llamada de ‘Argales’. Aquí tuvo ocasión de vigilar trazados actualmente desaparecidos, como el de la línea de Ariza, que tuvo su famosa parada en Laguna de Duero. Aún a día de hoy Eugenio recuerda grandes anécdo-

tas de los años de posguerra, en los que tuvo que lidiar con “el robo de lingotes de unos vagones en el Pinar de Antequera” o cuando perdió dos días de empleo y sueldo por responder indebidamente a un superior. “Había mucha severidad, aunque lo que primaba era el compañerismo”, recuerda. En este período el lagunero era, además, buen jugador de billar y aficionado del Real Valladolid, conjunto cuyo juego disfrutaba en el antiguo José Zorrilla. Si hay algo que acompañó a Eugenio desde muy joven fue la pasión por la lectura. Ya en sus tiempos de vigilan-

Pese a ligeros inconvenientes, Eugenio ha llegado a los cien años con buena salud y una independencia envidiable. Tiene, como hábito diario, salir a caminar por el municipio, lo cual le mantiene ágil. “Yo he recorrido miles de kilómetros por todo Valladolid en bicicleta”, recuerda nostálgico, al tiempo que insiste en que fue conductor hasta pasados los ochenta años. En todo este tiempo, Eugenio ha visto cambiar mucho el entorno, pero si algo le sigue gustando es nuestro pueblo –“donde se vive muy bien”- a la hora de recorrer sus calles y parques. Un hábito que seguirá acompañándole, al igual que los personajes de sus novelas.

33 15


34

UN CAFÉ CON...

“Mi sueño siempre ha sido ser modelo, aunque soy consciente de que este mundo es muy competitivo”

La lagunera Elena Cesteros representará a Valladolid en el certamen de belleza ‘Miss World Spain’, donde por espacio de diez días deberá demostrar al jurado su valía tanto física como intelectual JORGE LERA Estudiante del grado de Publicidad, Relaciones Públicas y Turismo en Segovia, Elena Cesteros espera seguir los pasos de la cordobesa María del Mar Aguilera, Miss World Spain 2019. La joven lagunera representará a Valladolid en el certamen internacional que se desarrollará en una región de España aún por definir. “Desde la propia organización del evento se pusieron en contacto conmigo mediante Instagram, ofreciéndome ser Miss Valladolid. Fue una sorpresa que no me esperaba para nada. En ese mo-

mento me informé un poco más sobre el certamen y mi respuesta final obviamente fue un sí”, reconoce la joven.

“Trato de

mentalizarme para vivir la experiencia al máximo

La aspirante por Valladolid ya ha hechos sus primeros pinitos en la moda de la mano una agencia de modelos de la capital, donde ha trabajado para firmas como El Corte Inglés, o bien realizando algún que otro catálogo de vestidos de novia. “Representar a Valladolid y a Laguna de Duero es algo enorme e increíble. Estoy muy orgullosa por llevar el nombre de nuestra provincia en la banda”. Desde que recibió la noticia no se esconde en reconocer cómo han sido “meses de trabajo, sobre todo en las redes sociales. El público se puede descargar una


UN CAFÉ CON...

35

Avenida de Madrid, 25 - Laguna de Duero app llamada MobStar, desde la que nos puede encontrar todo el mundo, ya que además forma parte de una de las pruebas del certamen dentro del apartado multimedia. Ahora mismo también estoy cuidando mi físico con deporte, además de hacer hincapié en tener una buena piel. A nivel interior también trato de mentalizarme para ser consciente de a dónde voy o a que puedo llegar. No quiero focalizar mi aprendizaje en ir a por el premio, sino en disfrutar de todo el proceso de representar a Valladolid y vivir la experiencia al máximo”. El certamen consiste en pasar diez días, con lugar y fecha aún por determinar, aunque se estima que será próximamente a junio. Durante ese período Elena deberá enfrentarse a diferentes pruebas, como una deportiva, donde destaca el tener que realizar un triatlón. También tendrá una prueba con los trajes regionales como protagonistas, y por ultimo una gala final, donde se decidirá quién es Miss World Spain 2020, afortunada que competirá en un futuro con las ganadoras del resto del mundo. Reconoce que, pese a sus 18 años de edad, y a representar a Valla-

dolid en este certamen, su vida no ha cambiado demasiado. “Ahora mismo estamos empezando el año y continúo compaginando mis estudios con mi afición a las pasarelas. Este primer cuatrimestre he podido acabar con muy buenas notas. Mi sueño siempre ha sido ser modelo, aunque soy consciente de que este mundo es muy competitivo. Está muy bien tener una formación, por eso elegí esta carrera, y quién sabe si en un futuro puedo compaginar ambas cosas”, afirma. El lema del certamen es “Belleza por un propósito”, y por ello las aspirantes deben buscar una fun-

dación para tratar de prestar su ayuda a dicho organismo. A su vez deberán realizar una presentación de la misma a lo largo del certamen. “Actualmente me estoy moviendo por algunas de Valladolid, aunque aún no he decidido cual será, ya que quiero que sea algo especial y único”. Laguna de Duero, municipio que la vio nacer hace 18 años, así como la comunidad educativa del CEIP Los Valles y del IES María Moliner, estarán detrás apoyando para que esta joven cumpla el sueño de ser Miss World Spain 2020. Mucha suerte Elena.

¿Quieres unirte a nuestro equipo?

Por ampliación de plantilla buscamos personal de entre 18 y 23 años, preferiblemente estudiantes. No es necesaria experiencia. Ofrecemos contrato indefinido de 10 a 15 horas semanales (salario según convenio).

Horario de entrega de solicitudes de 13:00 a 16:00 horas de lunes a sábados. *Necesario B1 o licencia para repartir (moto de empresa).

Avda. Madrid, 16 esq. Juan Acosta LAGUNA DE DUERO

983 100 999


36

RETROSPECTIVA

1977: Laguna inaugura nuevo depósito con

Al principio, la elevada fuerza del agua del nuevo tanque causaba la rotura de tuberías JOAQUÍN VICENTE opularmente conocido como ‘la seta’ o ‘el platillo volante’, por su peculiar forma, y visible desde varios kilómetros de distancia, el depósito de Laguna de Duero se ha convertido en un icono de referencia de nuestro municipio. Su estructura caracteriza el skyline lagunero, y ha sido a menudo objeto de reproducciones fotográficas y artísticas. Lo que muchos desconocen es que, tras su puesta en marcha, el nuevo depósito llegó a ser un auténtico quebradero de cabeza para el primer gobierno democrático de nuestro Ayuntamiento.

P

Su construcción se remonta al año 1977, año en que, precisamente, acababan de arrancar las obras de Torrelago, proyectadas cinco años antes. Consciente de las nuevas necesidades que tendrían los 5.000 vecinos que pronto habitarían las recién estrenadas viviendas, la promotora del proyecto, CALPISA, puso en marcha las obras para el nuevo tanque de agua. Estas fueron financiadas por la empresa alicantina, al tener esta la obligación legal de responsabilizarse de toda infraestructura necesaria para prestar los servicios correspondientes a sus urbanizaciones. El lugar escogido para la construcción del nuevo tanque fue el cerro del Villar, una elevación

CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO

IDIOMAS PARA TODAS LAS EDADES - TÉCNICAS DE ESTUDIO APOYO EXTRAESCOLAR - OPOSICIONES MAGISTERIO TALLERES PARA ADULTOS - PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES

■ La copa, construida con fo da a través de unos encofr en hormigón armado, tiene metros cúbicos de agua. El financiado por CALPISA, la urbanización de Torrelago, de encargarse de la infraest

■ El lugar escogido para la construcción del nuevo depósito fue el cerro del Vill manera el tanque de agua quedaba suspendido a una altura de más de 50 metro que supera en 20 metros la altitud con respecto al casco urbano. El proyecto consistió en una base sobre la que sostener un depósito elevado de 650 metros cúbicos, con una copa de forma troncocónica que fue elevada gracias a

la instalación de unos encofrados deslizantes. Con una cota mínima y máxima del agua, desde el suelo, de 27 y 33 metros respectivamente, el agua almacenada quedaba suspendida a una altura de alrededor de 50 metros sobre el


RETROSPECTIVA

con motivo de la construcción de Torrelago

berías en el casco urbano, lo que hizo que se instalaran válvulas reductoras de presión tradicional para servir a la zona del pueblo”. El problema era que la elevada presión provocaba la rotura de tuberías en las casas antiguas del casco urbano, que a menudo reventaban por la gran fuerza del agua.

con forma troncocónica, fue elevaencofrados deslizantes. Construida , tiene capacidad para albergar 650 ua. El proyecto de construcción fue SA, la promotora responsable de la elago, que tenía la obligación legal nfraestructura.

Si, como recuerda el primer alcalde, ya había cierto choque social con motivo de la llegada de los nuevos habitantes de Torrelago, el gobierno del momento no podía permitir que ello se viera agravado por este motivo. Por ello, los concejales trabajaron a nivel técnico y lograron aplicar el uso de válvulas reductoras de presión a fin de regular la fuerza del agua que llegaba al casco viejo. A su vez, los edificios de Torrelago –y los de más de cuatro alturastendrían que utilizar bombas de elevación para permitir el ascenso del agua a las plantas superiores.

del Villar, el cual supera en 20 metros de altitud al resto del municipio. De esta 0 metros sobre el nivel del casco urbano, ejerciendo una considerable presión. nivel del casco urbano, ejerciendo una considerable presión nunca vista hasta la fecha. Precisamente fue esta gran presión, producida por la altura, la que provocó problemas al inicio

de su funcionamiento. Tal y como recuerda el primer alcalde de la democracia, Francisco Delgado, quien llegó al gobierno en 1979, “al ponerse en marcha causó tantos problemas que decidimos que se siguiese usando el depósito

“Por aquel entonces el Ayuntamiento era una institución recién engrasada, y los mismos concejales teníamos que ponernos manos a la obra para resolver cualquier problema técnico que surgiese”, apunta Delgado, quien subraya que en aquel período “no había recursos ni competencias”. En definitiva, la puesta en marcha del depósito fue otro más de los pasos lógicos que dio el municipio para garantizar los servicios a una población que pasó en pocos años a triplicar su población.

37


38

LAGUNEROS POR EL MUNDO El triatleta lagunero, junto con su compañero Óscar Pujol, compitieron en la primera carrera de ‘bikepacking’ y ultraciclismo sin soporte ‘Across Andes’, donde fueron segundos tras recorrer 1.450 kilómetros y 23.800 metros de desnivel JORGE LERA

César Mato: “Competir contra uno mismo es el reto más emocionante”

D

el invierno castellano, al verano austral. Cuando tenía 22 años, Charles Darwin se embarcó en el Beagle para iniciar una vuelta al mundo y conocer sitios como la Patagonia o los Andes, entre otros. Con diferentes aspiraciones, y bajo la idea de que “el viaje es conocimiento”, han llevado a cabo la dupla lagunera-vallisoletana, César Mato y Óscar Pujol -triatleta y ex ciclista profesional respectivamente– la disputa de la Across Andes. Esta prueba se trata de la primera carrera de ‘bikepacking’ y ultraciclismo sin soporte, que cruza la cordillera de los Andes desde Chile a Argentina. Una mañana después de entrenar, y tras la invitación por parte de la organización, estos “Marco Polo de las dos ruedas”, decidieron, sin pensárselo mucho, tomar partida. “Las cosas en caliente mejor”, comenta Pujol, quien apunta que cuando investigaron más sobre la prueba se dieron cuenta de la dificultad de la misma. “No llevamos a cabo una preparación específica, ya que quedaba a un mes vista el inicio y no había mucho margen. César estuvo durante quince días antes durmiendo en una cámara hiperbárica para irse haciendo a la altitud

que se iban a encontrar en Chile.”La complicación vino, sobre todo, en preparar qué es lo que teníamos que llevar, ya que durante la prueba teníamos que transportar todo tipo de cosas para sobrevivir a la experiencia, con el hándicap de que cuanto menos peso lleváramos, más sencilla sería la travesía”. El recorrido se hizo con una bici de gravel, que es una mezcla entre carretera y ciclocross y arrancó desde Santiago, para acabar 7 días, 11 horas y 45 minutos después, tiempo que les llevaría a terminar segundos en la carrera. “Hemos aprendido a vivir al límite, con tus reservas. Ha sido una aventura en pedales, ya que el segundo puesto fue meramente anecdótico. Nosotros íbamos a pasar las etapas y llegar a los puntos de control salvando cada día. Disfrutamos mucho parando en parajes únicos, y lo que es hambre, no pasamos, porque en cada puesto que veíamos parábamos a alimentarnos bien”. A lo largo del recorrido han tenido que superar diversas adversidades, aunque quizás la más difícil fue permanecer durante interminables jornadas encima de la


LAGUNEROS POR EL MUNDO

CÉSAR MATO Y ÓSCAR PUJOL CHILE

bici. “En tema de seguridad lo hemos hecho perfecto, descansando cuando tocaba. Sí que vivimos un par de momentos difíciles al no llevar bien planificada la ruta, sobre todo por los cambios de temperatura entre la noche y el día, donde pasábamos de 5º a 45º. En algún tramo de grava en las horas de más calor no había ningún lugar de sombra ni para parar, llegando a quedarnos sin agua ni alimentos”. Pese a ello, en el horizonte, nunca se plantearon la retirada. “Hemos descubierto otro tipo de ciclismo, donde no llegamos como tal a apretar hasta el último puerto. No sobrepasamos nunca nuestro umbral de esfuerzo. Luchábamos contra otros condicionantes, como tu propia mente, el cansancio o los dolores de las grandes tiradas”. Entre los momentos marcados en su memoria, la llegada a meta, o dormir a los pies del Aconcagua. “Hemos vivido situaciones irrepetibles, también otras duras, donde te das cuenta de que la diversión de una carre-

ra te puede llevar al borde de la muerte”. Prueba de ello son los nueve pinchazos de Pujol, o que este se quedara sin luces bajando un puerto en plena noche plagado de barrancos. Como buenos aventureros, esta dupla ya piensa en su próximo “tesoro”, y avanzan que estarán presentes en la próxima edición de la Across Andes, que este año cambia de recorrido para ir por la Patagonia.

39 15


AICOSLA reparte 300 euros en cheques regalo La asociación de comercio local entregó los talones a los pequeños agraciados en el sorteo de las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos La Asociación de Industria, Comercio y Servicios del municipio repartió, como cada año, los premios de los ganadores que participaron en la pasada campaña de Navidad. Tras llevar a cabo los sorteos, hasta 10 talones con valor de 30 euros fueron a parar a las manos de diez niños y niñas por el hecho de haber entregado su carta a Papá Noel en su visita durante el pasado 20 de diciembre. En este caso los afortunados fueron Alicia Blanco, Paula Sancho, Pablo Martín, Verónica Arranz, Eva Castro, Sofía Gutiérrez, Valeria Herranz, Diego Espeso, David Asensio y Eva Asensio. Paralelamente, AICOSLA sorteó, por segundo año consecutivo, la gran cesta de productos aportados por parte de sus asociados, valorada en más de 1.200 euros, la cual fue a parar a manos de Noelia Pastor del Río. Los talones de todos los premiados han podido ser canjeados en cual-

quiera de los establecimientos que forman parte de la asociación, que continúa forjando vínculos y trabajando, día a día, en pos de potenciar el comercio de cercanía en nuestra localidad.

— ¿Quieres ganar uno de nuestros cheques regalo? —

¡Participa en nuestro concurso! Solo tienes que entrar en nuestra página de facebook www.facebook.com/AICOSLA

Dar ‘Me gusta’ para seguirnos y mencionar a un amigo. Solo con ello entrarás en nuestro gran sorteo.

ENCUENTRA DE TODO EN LAGUNA Aromas Laguna de Duero (Avda. de Madrid, 9) Centro de Estudios Pablo Picasso (C/ Pablo Picasso, 39) Centro Óptico Prisma (Calle Caballeros, 38) Cistercasa (Avda. de Madrid, 27) Classic English (Calle Arrabal, 22) Centro Psicopedagógico Don Sancho (Av. Estación, 11) Cristalería El Lago (Calle Hernán Cortés, 7) Electrodomésticos Angón (Avda. Madrid, 52) Ellette moda y complementos (Calle Constitución, 2) Floristería Junco (Calle San Juan Bautista, 4) Frutas Laguna (Calle Pablo Picasso, 21) Frutería La Monda (Calle Miño, 3) Grabaciones Josja (Calle Los Cristos, 18)

Left Lane Language Institute (Calle Ramón J. Sender, 6) Joyería Hermanas Moratinos (Calle Hernán Cortés, 25) Kiosko Roma (Av. Madrid, 34) Kiosko Vicios (Calle Caballeros, 38) Laguna al Día (Calle Real, 15) La Lotería de Laguna (Calle Miguel Delibes, 1A) Lencería Virginia (Av. la Libertad, 16) Luel Digital (Avda. Madrid, 31) Mapfre Nieto&Nieto Sdad. de Seguros (Av. Madrid, 14) Mil Sabores (C/Caballeros, 44) Miriam Peluquería y Estética (Av. Puente Duero, 5) Multiservicios Bernardo (Calle Arrabal, 26) Muebles Milenium (Av. Madrid, 3) Muebles Angón (Avda. Madrid, 55)

Navarrep Automoción (Calle la Aceña, 4) Obrador Castellano (Camino de los Barreros, 7) Oenergy (raul@oenergy.es / 606469515) Ortopedia Orto-Laguna (Avda. Madrid, 30) Ovidio Automóviles (Calle Roble, 2) Persianas Laguna (Calle las Lobas, 4) Clínica Dental Plus (Av. la Libertad, 3) Spacio Formación (Calle Miguel de Unamuno, 2) Viajes Descubremundo-Carrefour (Av. Estación, 12) Vinoteca Soyco Distribuciones (Calle Gorrión, 5) Redondo Decoración (Av. Madrid, 55) Regalos y Complementos Daddo’s (Av. del Estadio, 13) Valeria Cuestas Pilates Studio (Avda. Madrid, 9, Local 2)

AICOSLA. ESTABLECIMIENTOS DE PROXIMIDAD. CUIDA TU MEDIO AMBIENTE. ASÓCIATE Y TENDRÁS ASISTENCIA JURÍDICA, CAMPAÑAS PROMOCIONALES Y CONVENIOS CON ENTIDADES BANCARIAS, OPERADORAS DE SEGUROS Y DE TELEFONÍA ENTRE OTRAS MUCHAS VENTAJAS.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 652 618 422 / 620 399 767


al LAGUNA día

43

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS TEATRO Cinco obras con destacados elencos varían desde la comedia hasta la reflexión MÚSICA Las mujeres vuelven a protagonizar el ciclo ‘A tempo’ • ‘Quinto Elemento’ presenta su último EP, ‘Retroalimentación’ FAMILIAR Cuatro espectáculos para pequeños y mayores

Regresa la emoción a flor de piel en la Casa de las Artes Arranca la nueva temporada de espectáculos con hasta una veintena de obras de calidad donde el teatro, la música y el circo volverán a traer la mejor comedia y drama, recreando las emociones más inspiradas

Las Justas Poéticas mantienen su nivel de participación La gala de entrega de los premios literarios 2020 tendrá lugar, en esta edición, el sábado 25 de abril, enmarcada en una semana en la que la música confluirá con las letras con motivo de la celebración del Día internacional de la Danza. En total han sido presentados 1.243 trabajos -665 al certamen de cuento corto y 578 al de poesía-, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que este año solo se admitía una obra por autor en cada categoría. Las invitaciones para asistir a la gala -con pase gratuito hasta completar aforo- se podrán recoger, a partir del 1 de abril, en la conserjería de la Casa de las Artes.


44

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

La recién estrenada temporada apuesta por el teatro de calidad Comedia, teatro histórico y una revisión de los clásicos completan una oferta variada

Memoria. TA. VIERNES

6

MARZO 20:30 HORAS

Una de las apuestas regionales de esta temporada llega de la mano del director Juan Carrillo y la interpretación de Carlos Tapia. Se trata esta de una obra que nace de un interrogante del presente que solo podrá resolverse a través de la búsqueda de preguntas del pasado. Porque, en ocasio-

nes, solo podemos explicar nuestros actos ordenando el rompecabezas de nuestros recuerdos. La obra, enmarcada dentro del ciclo ‘Puro Teatro’, está incluida en el abono para público joven y adulto y está limitada a 120 espectadores, con un precio de 6 euros por entrada para no abonados.

Cinco horas con Mario. VIERNES

20

MARZO 20:30 HORAS

SÁBADO

28

MARZO 19:30 HORAS

Sabre Producciones y Pentación Espectáculos. Una de las obras más esperadas de la recién estrenada temporada cuenta con una única protagonista, encarnada por la gran Lola Herrera, que sigue interpretando a Carmen Sotillo con la pasión del primer día y la veteranía de una gran trayectoria. La obra de Delibes toma forma

de una forma desgarradora en este monólogo teatralizado y dirigido por Josefina Molina, que sigue triunfando por donde pasa y que no dejará indiferente al público. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de 18 euros por entrada para no abonados.

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas Entrecajas. La comedia aterriza en las tablas del auditorio lagunero gracias a una producción donde destaca un elenco de lujo encabezado por Secun de la Rosa, Angy Fernández, Esperanza Elipe o Cristina Alarcón. Esta rompedora propuesta nos presenta una situación

desesperada donde se desencadenan un secuestro, un misterio y un magnicidio que dará pie a una revolución sin vuelta atrás. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 14 euros para no abonados.

50


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

45

Nos adaptamos a tus necesidades Gestión Integral de Empresas, Asesoría Fiscal Contable y Laboral C/Camino de los Barreros, 1 A, Oficina F - Laguna de Duero

Telf. 983 049 610

lagon@grupolagon.com

VIERNES

3

ABRIL 20:30 HORAS

Andanzas y entremeses de Juan Rana, un comediante del Siglo de Oro Ron Lalá. La célebre compañía madrileña vuelve al auditorio lagunero con otra propuesta que fija su mirada en el teatro barroco para ofrecernos, en esta ocasión, toda una fiesta de piezas breves con música

en directo que nos hará reflexionar sobre los límites del humor. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 16 euros para no abonados.

La geometría del trigo. SÁBADO

18

ABRIL 19:30 HORAS

Teatro del Acantilado.

Otra de las obras más sorprendentes de la temporada llega de mano de la compañía madrileña dirigida por Alberto Conejero. La historia de Joan y Laia, una joven pareja en crisis que debe afrontar una súbita pérdida,

servirá para unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte y cuyas vidas condiciona. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 12 euros para no abonados.

Las pensadoras del 27, protagonistas del ciclo musical ‘A tempo’ Sheila Blanco pone voz y música a un homenaje literario a las mujeres más prodigiosas del pasado siglo Un año más, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la primera cita del ciclo ‘A tempo’ tendrá al sexo femenino como protagonista con un concierto en el que Sheila Blanco pondrá voz y música dentro de un gran homenaje literario. En este recital las protagonistas serán pensadoras como Josefina Romo Arregui, Concha Méndez, Elisabeth Mulder o Margarita Ferreras. El espectáculo está incluido en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 6 euros para no abonados y con un aforo limitado a los 120 espectadores.

SÁBADO

7

MARZO 19:30 HORAS


46

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Comedia, circo y teatro para los pequeños de la casa La Casa de las Artes acoge cuatro propuestas rompedoras dirigidas al público familiar DOMINGO

8

MARZO 11:00 HORAS 12:30 HORAS DOMINGO

22

MARZO 18:30 HORAS

DOMINGO

29

MARZO 18:30 HORAS

DOMINGO

19

ABRIL 18:30 HORAS

La Cocina. Teloncillo Teatro. La compañía vallisoletana presenta un nuevo proyecto que trasladará a los más pequeños a un universo de la gastronomía repleto de poesía y música y listo para hacer las mejores recetas. La obra está recomendada para pequeños desde los 6 meses a los 4 años, con un precio de entrada de 4 euros para los niños y niñas y de 6 euros para los adultos acompañantes.

Olivia y Las Plumas. La Machina Teatro. Esta obra de teatro para los más pequeños de la casa está inspirada en el libro de Susanna Isern, y nos sumergirá en las aventuras de Olivia, quien tiene el don especial de poder comunicarse con los animales. El espectáculo está recomendado a partir de los tres años de edad y está incluido en el abono para público familiar, con un precio de 5 euros por entrada para no abonados.

Salüq. Maquinant Teatre. La danza llega al auditorio lagunero de la mano de este espectáculo familiar que supondrá todo un viaje poético cargado de aventura y esperanza. La migración en el mediterráneo vista a través de los ojos de una niña inspira una puesta en escena que pone el foco en el deseo por lograr un mundo mejor. El espectáculo está recomendado a partir de los cinco años de edad y está incluido en el abono para público familiar, con un precio de 5 euros por entrada para no abonados.

El Apartamento. Cirk About It. La diversión en clave circense está garantizada con este show de equilibrios y saltos acrobáticos cargado del mejor humor. En este particular apartamento cualquier hábito se convierte en una auténtica proeza llena de creatividad y sorpresas. Esta representación, que obtuvo el Premio FETEN al mejor espectáculo de calle en 2017, está recomendado a partir de los cuatro años de edad y está incluido en el abono para público familiar, con un precio de 6 euros por entrada para no abonados.


WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

47

‘Quinto Elemento’ presenta su nuevo EP, ‘Retroalimentación’ La banda lagunera sigue profundizando en su particular rock-pop a través de cinco temas con los que dan un paso adelante a nivel técnico y estilístico Han transcurrido ya varios años desde que la banda ‘Quinto Elemento’ diera sus primeros pasos. Formada en sus orígenes por los laguneros Albano Ruiz y Daniel Martínez -actualmente a la batería y a la guitarra- el grupo sorprendía, en 2017, con la publicación de ‘Algunas locuras…’, un disco que suponía toda una declaración de intenciones en clave de rock-pop. Lo hacían también gracias a la voz del arroyano Franc Rubio, que daba vida a canciones ya míticas como ‘Si te vas’. Después de un largo proceso, desde el pasado año la banda ha incorporado a sus filas a otro lagunero, Rubén Martínez, quien ejerce como experimentado bajista cerrando una formación que pasa de cinco a cuatro integrantes. Todos ellos han trabajado, a lo largo del 2019, en la grabación de ‘Retroalimentación’, un EP que ha visto la luz en enero del presente año y con el que dan un paso más a nivel técnico y estilístico. Grabado en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero, este sirve para presentar sus últimos cinco cortes, en los que han “experimentado mucho y enriquecido” sus creaciones. “La grabación llevó dos semanas, pero la preparación viene de muchos meses atrás”, afirman, destacando el “gran cambio musical” que hay detrás de esta producción. En este sentido, aunque el disco les mantiene fieles a su esencia rock-pop de siempre, incluye muchos registros que rozan incluso el punk, permitiéndoles

jugar con distintos arreglos y secuencias. Todas estas novedades fueron puestas de manifiesto el pasado 22 de febrero, cuando la banda actuó en la sala Black Pearl de la capital vallisoletana. El concierto tuvo lugar apenas semanas después de alcanzar el sold out en el Café La Palma de Madrid. Tras estos conciertos les esperan otros puntos como Salamanca, León o Ponferrada, destinos que se irán multiplicando a lo largo del verano. “Por el momento preferimos movernos por Castilla y León para rodar y después la intención es actuar por el resto de España”, apuntan, siempre con la vista puesta en seguir promocionando su trabajo.


al LAGUNA día

49

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

El Fútbol Sala vuelve a ser protagonista de los Carnavales ‘Fantasy Reals’, ‘Cavernícolos’ y ‘Borussia Donut’ se convirtieron en campeones en categoría senior, pre juvenil y en la pequemaratón, respectivamente

Un año más, el XXVI Maratón de Fútbol Sala de Carnavales volvió a contar con gran afluencia y participación. Organizado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero -y gracias al patrocinio de empresas como Classic English Language Centre y a la cobertura de Protección Civil, entre otras entidades- el torneo tuvo como campeones, en categoría senior, a ‘Fantasy Reals’, quienes se impusieron en una trepidante final ante ‘No jugamos’, la cual se resolvió en la tanda de penaltis. Posteriormente, y tras disfrutar del partido de exhibición del club Laguna F.S., colaborador del evento, el ‘Borussia Donut’ resultó campeón del Pequemaratón. Lo hizo tras dominar de principio a fin en una final que terminaría en 11 goles a 2 ante un público multitudinario. Por último, en la categoría pre juvenil los vencedores fueron ‘Cavernícolos’, quienes vencieron por 5 goles a 2 frente al ‘Zamora F.C.’. A través de una competición muy disputada, el municipio dio cuenta del buen nivel deportivo que atesora.

CURSOS DE INGLÉS

C/ ARRABAL, 22 LAGUNA DE DUERO 983 188 660 - www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

El equipo de Classic English

NIÑOS (A partir de 5 años) JÓVENES - ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE


50

DEPORTES

Laura Martín y Alba Acosta, reconocidas

El galardón al mejor equipo fue a parar al senior femenino del Club Jasbudo, Balonmano Laguna y el C.D. Natación Torrelago Wellness

Laguna de Duero volvió a sacar a relucir la buena salud de su deporte base gracias al XXIX Junco de Oro. Convocada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, la cita reconoció el pasado 1 de febrero, y ante un auditorio de la Casa de las Artes repleto, a los mejores Directivos, Entrenadores, Monitores de Escuelas Deportivas y Árbitro. Como ya se hiciera en estos últimos años, también se honró al Mejor Equipo de la localidad en una gala que estuvo conducida por Rocío Herrero y contó con la actuación de ‘Spasmo Teatro’. El concejal de Deportes, Héctor González, protagonizó un discurso en el cual subrayó “la unión y los valores” que atesora el deporte en pos de la integración y la convivencia, haciendo hincapié en la lucha por la visibilización del deporte femenino, “que cada vez levanta más pasiones entre los aficionados”. También destacó el papel de los árbitros como deportistas, y de esta manera presentó a la persona encargada

de leer el alegato de esta edición, Vicente Bultó. Este árbitro profesional de baloncesto, reconocido a nivel internacional por su papel en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 o por su trabajo en diversos mundiales entre otras muchas competiciones, reivindicó la figura del árbitro dentro del panorama deportivo. “Los árbitros debemos fomentar los hábitos del deporte como el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo de equipo, la humildad y, sobre todo el respeto”, apuntó Bultó, incidiendo en que “en este aspecto tienen una enorme responsabilidad los entrenadores, monitores y padres”. Asimismo, homenajeó la figura de Kobe Bryant con motivo de su reciente fallecimiento. Por su parte, el alcalde, Román Rodríguez, también apuntó al respeto y a la amistad como los valores que deben primar dentro del mundo del deporte. “Los padres deben fomentar el respeto hacia los demás jugadores además de hacia los árbitros”, afirmó el primer edil, quien subrayó la larga

trayectoria de esta convocatoria de premios, cuya primera edición se remonta a 1992. Antes de la entrega de los Juncos de Oro tanto senior como promesa, los mejores deportistas de este pasado año 2019 fueron subiendo al escenario para recoger su Junco de Plata. Los premiados fueron: Carlos González (Baloncesto Juncos); Marina Olmos (Baloncesto Juncos); Alfonso Agüera (C. Kárate Jasbudo); Máximo Guerra (C. Pelota Laguna); Alba Acosta (C.D. La Victoria); Diego de la Fuente (C. Natación Torrelago Wellness); Silvia de Pablo (Natación Torrelago Wellness); Víctor Ortega (Pádel Global Sports Torrelago); Alba Martín (C.D. Triatlón Laguna); Óscar Martínez (C.D. Triatlón Laguna) y Laura Martín (Atletismo Valladolid). Junco de Oro La brillante campaña de la atleta del Club Atletismo Valladolid, Laura Martín del Pozo, la llevó a imponerse con el Junco de Oro


DEPORTES

as con el Junco de Oro y Mejor Promesa

udo, mientras que el reconocimiento al mejor club fue ex aequo para el Club Absoluto. La lagunera de 19 años ha logrado convertirse, durante la pasada campaña, en: Campeona de España Sub-20 en pista cubierta en altura; campeona de España sub-20 al aire libre en altura; campeona de España sub-20 en relevos 4×400 y, además, en Campeona de Castilla y León sub-20 en altura tanto en pista cubierta como al aire libre.

rítmica se refiere. Prueba de ello es que la pre-benjamín Alba Acosta fue galardonada con el Junco de Oro Promesa gracias al Campeonato de España de Conjuntos Base conseguido en Pamplona. Acosta ha firmado una temporada de ensueño, ganando también a nivel autonómico y provincial junto a su equipo, el Club Deportivo La Victoria.

Mejor promesa

Resto de reconocimientos

El 2019 también ha sido un año importante en lo que a gimnasia

Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la

Concejalía de Deportes, se repartieron asimismo los galardones al mejor monitor (Francisco Javier del Caño – C.B. Juncos) ; mejor entrenador (Rubén Hernando – Triatlón Laguna); mejor equipo (senior femenino del Club Jasbudo); mejor directivo (Ángel Sánchez – C. Badminton Laguna); mejor entidad patrocinadora (Inlago) y mejor entidad deportiva (ex aequo al Balonmano Laguna y el C.D. Natación Torrelago Wellness). Todo un elenco que seguirá, a buen seguro, fomentando el mejor deporte a nivel nacional.

51


52

DEPORTES

‘Peces’ a orillas de la laguna El Club Natación Torrelago Wellness, nacido en 2011, cuenta con más de 400 alumnos y cerca de 60 licencias federativas A los pies de la laguna y bajo la premisa de que quien cree y sueña alcanza su objetivo, nació en 2011 el Club de Natación Torrelago Wellnes, cuyo “santuario” o fábrica de grandes nadadores se ubica en la piscina del centro Global Sports. De la mano de Cristian García y David Prada se fueron tejiendo los primeros mimbres de la escuela, con apenas ocho licencias federativas y un amplio número de alumnos en sus cursos de natación. La incorporación de Félix Silva e Iván Lizano en la dirección de la entidad ha conllevado la evolución meteórica de este deporte en Laguna, con cerca de sesenta licencias federativas desde categoría pre benjamín hasta absoluto, y más de cuatrocientos alumnos realizando cursos.

“Cuando empezamos, hace menos de una década, era algo impensable el poder abarcar este número de licencias“, reconoce Félix Silva. “Nos hemos nutrido del trabajo que realizamos en los cursos. Realmente tenemos un seguimiento de los niños desde los tres años, que es cuando empiezan, y es lo que nos diferencia del resto de clubes. Somos como una pequeña fábrica, donde les vamos amoldando un poco a sus diferentes niveles. Cuando adquieren el grado óptimo de coordinación, generalmente hablamos con los padres para saber si están interesados en que su hijo o hija pase a formar parte del equipo de competición”, apunta Iván Lizano. La evolución del club sigue siendo

más que destacable, y prueba de ello es que la pasada campaña se obtuvo la primera medalla a nivel nacional, “que para ser un club de pequeñas dimensiones, es un gran resultado. Estar en un campeonato de España es muy exigente y detrás están muchas horas de entrenamiento”. Silvia de Pablo, nadadora del club desde los tres años, consiguió hacerse con la medalla de bronce en 100 metros braza, un éxito sin precedentes para esta joven entidad. En sus filas , el Club Natación Torrelago Wellnes cuenta con otros nombres destacados, como es el de Diego de la Fuente, presente en el campeonato nacional, así como Mario Arias, o Sergio Díez. A nivel territorial el equipo ha co-


DEPORTES sechado importantes resultados siendo referencia.

53

for

El club ha estado presente recientemente en el campeonato de España por comunidades autónomas, donde, como representantes de Laguna de Duero, han participado Silvia de Pablo, Diego de la Fuente, Guillermo Cano y Naiara Pineda. Por otro lado, Julen Pérez y Mario Arias acudirán al nacional infantil, donde esperán dejar el listón muy alto. Pese a este crecimiento desbordado, tanto Iván como Félix, entrenadores del club, no pierden de vista su hoja de ruta. “Nuestro objetivo primario es que cada deportista evolucione todo lo posible tanto a nivel personal como deportivo. Antes era impensable ir a un campeonato de España. Nuestro siguiente paso fue estar entre los mejores y ya lo estamos, por lo que ahora buscaremos mantenernos arriba y poder soñar con una convocatoria de la selección española. Estamos rozando las medallas, por lo que trataremos que el combinado nacional llame en algún momento a nuestra puerta”.

■ Silvia de Pablo, Diego de la Fuente, Guillermo Cano, Naiara Pi- ,

neda, Julen Pérez y Mario Arias estarán presentes en el nacional. Superación personal Detrás de cada logro también hay pequeñas historias de superación personal. Dentro del Club de Natación Torrelago destaca, como pocos, la figura de Mario Arias, de catorce años de edad. Fue apenas hace un año cuando le operaron de un tumor cerebral. Tras seis meses parado, volvió a la piscina recuperando su mejor estado de

forma. “Antes era mucho más infantil y he madurado y crecido tanto física como mentalmente. Mi sueño es ser campeon de España. Se lo he prometido a mis entrenadores y lucharé por alcanzar este objetivo. Soy consciente que es un reto muy difícil”, apunta Mario, quien en su empeño por no dejar de darnos alegrías, entrena una media de cinco horas diarias de lunes a sábado.

¡VEN Y PRUEBA NUESTROS CACHOPECEROS! Si lo encargas antes de las 14:00 h. recoge tu cachopo al día siguiente También puedes personalizar tu cachopo o cachopo para celíacos (máximo 3 ingredientes del listado a elegir, por 17,99 €/Kg) Jamón Serrano y Queso Cameros

Queso Cameros, Cheddar, Philadelphia y Queso de Cabra

14,99 €/Kg

14,99 €/Kg

Cecina, Cebolla Caramelizada y Queso Azul

Mousse de Pato con Boletus, Queso de Cabra y Pimiento Caramelizado 14,99 €/Kg

15,99 €/Kg Cecina, Morcilla de León, Compota de Manzana y Queso de Cabra 15,99 €/Kg

Queso Cheddar, Morcilla de Cigales ‘Maruja’ y Cebolla Caramelizada 14,99 €/Kg

Haz tus encargos: 645 465 212 - Calle Camilo José Cela, 2


54

DEPORTES

C/Barreros, 7; C/Pensamiento, 3 Avda. Prado Boyal 7A; Avda. Las Salinas, 4 Telfs. 983 54 52 61 - 983 54 18 63 Laguna de Duero (Valladolid)

Jimena García y Noelia Paniagua, plata en la Copa de España de Balonmano Las laguneras se han proclamado subcampeonas con la selección regional de Castilla y León en una competición celebrada en Cantabria El Balonmano de Laguna de Duero está de enhorabuena. Dos de sus jugadoras, Jimena García -integrante del B.M. Laguna- y Noelia Paniagua -jugadora del Aula Cultural-, se han proclamado recientemente subcampeonas de la Copa de España de Balonmano en categoría infantil. Ambas jugadoras militaban en las filas de la selección autonómica, en una competición que se ha desarrollado en Cantabria.

La selección regional, con las dos laguneras en sus filas, compensó la competición de manera titubeante, perdiendo los tres encuentros ante Castilla la Mancha, Canarias y Navarra, por lo que pasaron a jugar la Copa de España. El pasado domingo 5 de enero, en el partido de cuartos de final, contra Aragón, ganaron 32-28, y posteriormente ganaron la semifinal contra Asturias, por 15-18.

Ya en la gran final se enfrentaron a la Comunidad de Madrid, que a la postre les arrebataría el primer puesto tras perder por 1613. Cabe destacar cómo Noelia Paniagua ha sido la máxima goleadora del equipo, con 36 goles, siendo la autora, solamente en el partido contra Aragón, de 16 de los 32 tantos anotados. Sin duda otro síntoma de la buena salud con la que cuenta este deporte en Laguna de Duero.

Disfruta de todas tus celebraciones con nosotros Lunes a domingo: de 9:00 h. a cierre Martes cerrado por descanso

Avda. Prado Boyal, 3-D Laguna de Duero Tlfn. 983 84 77 73


Ayudando para que lleguen del campo a su mesa SERVICIOS AGROALIMENTARIOS EN GENERAL SERVICIOS AVÍCOLAS Y GANADEROS SERVICIOS DE LIMPIEZA INDUSTRIAL SERVICIOS AGRÍCOLAS

info@avisilman.es


Profile for Lagunaaldia

Laguna al Día nº 36 marzo-abril 2020  

Laguna al Día nº 36 marzo-abril 2020  

Advertisement