Page 1

al LAGUNA día Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 25 - EDICIÓN GRATUITA

ABRIL - MAYO - JUNIO 2017

Más cerca de ti Avda. La Laguna, 35 Tfno. 983 10 29 92 lagunadeduero@oac.segurcaixaadeslas.es

San Pedro Regalado afianza la tradición

Programación de actividades completa PÁG. 30 - 36

AdeslasBÁSICO

FAMILIA + DENTAL

37,75 €

al mes con 2 asegurados *

Y además, 100 € en una tarjeta regalo *Consulte las condiciones de la promoción.

Laguna estrena nueva pista polideportiva y luminarias LED

PÁG. 9- 10

Los Presupuestos de 2018, al detalle

Se aprueban unas cuentas con 2,8 millones en inversiones PÁG. 12 - 13

XII Ruta de Pinchos de San Pedro Regalado Del 11 al 14 de Mayo de 2018

PÁG. 10 Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO


25 años a su servicio Laguna de Duero Plaza de la Iglesia, 2 983 54 11 29 C/ Miño Local 3 - 983 15 77 77

Tu carnicería de siempre, con una imagen renovada

Boecillo C/ Arroyadas, 7 - 983 55 21 48

www.serviciosintegralescarreno.es


4

OPINIÓN

En la costa del maletín Javier Palomar, profesor y escritor Enfilamos la calle 7. Avanzamos entre muros y tupidos setos de urbanizaciones privadas. Pero, tras un buen trecho, el primer desconcierto: una bifurcación. Decidimos, al azar, coger la calle 4. Continuamos adelante; las calles, vacías; y de tanto en tanto, entradas distinguidas, arcos triunfales... Finalmente, error: calle cortada. Deshacemos el camino y optamos ahora por la calle 8. Tras una nueva calle cortada, el desconcierto se hace preocupante. Solo queda preguntar. Tenemos suerte: un paseante con un perro por la calzada (no hay aceras). “Por favor, ¿las termas romanas?”, inquirimos. “Sorry?”, responde. “Las ruinas antiguas”, repito con énfasis. “¿A hotel?”, pregunta el paseante, desconcertado, encogiéndose de hombros. “Historics ruins”, improviso en un inglés inventado, acorde con la ignorancia de nuestro negado interlocutor. No insistimos; seguimos dando vueltas por el laberinto de urbanizaciones, maldiciendo al pleno municipal entero, desconociendo qué concejalía es la acreedora del trofeo a la ineptitud por la inexistencia de un solo panel indicador en mil urbanizaciones a la redonda; aunque la elección del nombre de las calles debería habernos puesto en aviso.... Un tumbo más y, tal vez, un golpe de suerte: un habitante del otro lado del muro vaciando un haz de ramas de jardín en un contenedor. “¿Caen por aquí las bóvedas romanas?”. Disimula para no evidenciar su ignorancia: “He oído hablar de ellas, pero no sé muy bien por donde caen” (él no sabe que se encuentra a 200 metros de nuestro ansiado objetivo). Pensamos, con indulgencia, que sólo es el jardinero de alguno de los chalets. Terminamos desesperados en una nueva calle cortada finalizada en un pretil abierto al mar; por fin el mar; pero ni rastro de las termas (todavía no sabemos que nos encontramos a 200 metros de uno de los baños romanos más originales de la Península Ibérica). A la desesperada, recalamos en Guadalmina Beach resorts. Un guarda nos echa el alto. “¿Unas qué...?”. “Una termas”, respondo con firmeza, “unas termas romanas”, insisto desazonado pero con determinación. “Si hubiera algo de eso, lo sabría. Llevo aquí diez años“, contesta con suficiencia de guarda de resort, sin saber que lleva diez años trabajando a 500 metros de una termas romanas. Ya sólo nos quedaba aquello en lo que nunca habríamos querido caer: el navegador. Pero ya peor no podía ser. Y quinientos

metros más allá, tras unas cuantas intersecciones... caemos en la calle cortada habitual. “Aquí ya hemos estado”. “Ya te lo dije. El navegador es la peor opción“. Pero el navegador pronunció su sentencia: “ha llegado a su destino”. No teníamos otra cosa. Así que saltamos el pretil del callejón del mar, entre muros, y nos tiramos a la playa desierta con nuestros zapatos de ciudad. Aquella playa estaba clausurada por largos muros de urbanizaciones, y yo me acordaba de todos los concejales de urbanismo de España, incluida su parentela política; así que recorrimos un tramo de playa hasta llegar a una especie de parque de césped al que intentamos acceder; pero un murete nos lo impedía; por suerte, las últimas tempestades habían derribado un trozo, dejando un socavón, así que, jugándonos la pierna, pudimos acceder a la pradera, tres metros por encima de la playa y... sí, allí estaban las termas romanas, magníficas con sus bóvedas en su original diseño de octógonos radiales; monumento histórico artístico nacional desde 1931; con un teléfono imperceptible en un panel y una advertencia: “solo visitable con cita previa, de diez a once y en fin de semana”. Demasiadas condiciones y demasiado improbable conseguir llegar allí para leerlo. A lo mejor, el señor concejal de turno había bailado en las termas cuando fueron utilizadas, en otro tiempo, como discoteca (sí, discoteca). Se hacía de noche. Dejamos las termas rodeadas por urbanizaciones por todas partes menos por un pretil . Prácticamente, solo se podía acceder en helicóptero sin incurrir en allanamiento de propiedad privada. Imposible no pensar en el precio. Imposible no pensar en cuánto desalmado ha estado manejando lo público impunemente. “Esto solo puede pasar en la costa del maletín”, pensé... …Había pasado un tiempo, paseaba bordeando los muros de la urbanización Bosque Real... Y, ese día, se me ocurrió entrar; pero... un guarda, una barrera... “¿Esto es privado; a dónde va usted? ”...”Al palacete real del Abrojo” … “Si aquí hubiera un palacio real yo lo sabría...”. Sí, la típica respuesta de los guardabarreras de España. Me volví para mi casa pensando aquello mismo que otro día pensé junto a unas termas romanas: “Esto sólo puede pasar en la costa del maletín”.


EDITORIAL

EL CAMINO CONTINÚA Después de unos días en los que Laguna de Duero ha estado sumido en el luto por la pérdida de la joven Irene Baladrón tras su trágico accidente, la sociedad local, que protagonizó un solidario y emotivo homenaje, se recompone con su actividad diaria. Llegan unos días importantes para la localidad con la celebración de San Pedro Regalado, unos festejos que han adquirido gran peso en nuestro calendario. Por otro lado, Laguna al Día cumple cuatro años como medio referente de la información en la localidad, en un año en el que seguimos apostando por reconocer el valor de emprender en el ámbito municipal a través de la III Jornada de Emprendimiento, Empresas y Perspectivas de Futuro. Paralelamente, los nuevos presupuestos, con las previsiones de inversión y la llegada de empresas al Polígono de los Alamares, abren en el horizonte un esperanzador panorama para el municipio. Toda esta actualidad la seguiremos contando, a través de estas páginas, y en nuestro medio digital.

Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037

Colaboradores Pablo Alonso Depósito Legal DL-VA240-2014

5 15


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

Cambio de agenda

Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid Uno es consciente de la sociedad tan diversa en la que le toca vivir, donde algunos de una generación determinada consideran que está todo hecho y nada se debe cambiar, salvo lo que ellos digan. Mientras, otros se creen que el mundo comenzó cuando llegaron ellos y que lo que se ha hecho hasta ahora hay que borrarlo. Y por otro lado, otros quieren reflexionar con ecuanimidad sobre temas importantes, intentando no dejarse llevar solo por su inteligencia emocional.

te es lo importante, la opinión de los ciudadanos es la que vale, la mayoría de la gente tiene criterio... y cuando hay una posibilidad real de que los ciudadanos libremente participen en un foro donde además de aportar ideas, analicen y manifiesten su percepción sobre cualquier decisión adoptada por el gobierno municipal, los que hemos elegido para que gestionen nuestro pueblo cortan esa posibilidad.

Posiblemente muchos ciudadanos de Laguna de Duero no tengan conocimiento de la existencia de un foro de participación ciudadana denominado AGENDA 21 LOCAL. Posiblemente también a algunas personas implicadas en el gobierno municipal tampoco les haya interesado mucho que lo sepan, pero la verdad es que durante mucho tiempo fue habitual en Laguna y desde el comienzo de la actual legislatura el equipo de gobierno no ha dado muestras de continuidad, ni tan siquiera ha dado una mínima explicación pública de los motivos de este aparcamiento.

Posiblemente lo apetecible sería no solo que los ciudadanos participaran en foros como este, sino que el poder municipal incitara a su participación con insinuaciones atractivas, como que es posible que sus iniciativas sean aceptadas o que se pueda comenzar a analizar el presupuesto municipal antes de que sea aprobado por el Pleno. Cualquier persona que desee dedicar una parte de su vida a la acción política necesita ciudadanos con el máximo criterio posible y ningún buen político debería tener miedo a este tipo de iniciativas, porque al final es lo que debiera de prevalecer en cualquier democracia.

Este foro de participación ciudadana era algo que estaba totalmente abierto a cualquier opinión e iniciativa de cualquier persona, sin necesidad de militancia política, teniendo un carácter especial al ser un foro coordinado por la institución municipal y de obligado cumplimiento el hecho de que, al final de cada período, el equipo de gobierno analizaba las iniciativas que se habían planteado y algunas, en función de sus posibilidades, se aceptaban.

Para contrarrestar la actividad de la AGENDA, el gobierno municipal ha dado luz a un plan estratégico. Este tipo de planes suele realizarse siempre sabiendo que un porcentaje muy elevado no se va a materializar y que tan solo sirve para tener elementos de debate y de justificación, y además es algo muy socorrido por los tecnócratas cuando sus relaciones con quienes va dirigido son malas o no existen, debido a su percepción en cuanto a la superioridad de criterio de sus creadores con el resto de los mortales.

La curiosidad viene dada porque, en el inicio de la actividad, había una amplia participación de los diferentes grupos políticos, que casi siempre se enredaban en tácticas de posturas políticas, que no siempre eran las más acertadas para el conjunto de los ciudadanos, y como la consecución de réditos era muy limitada, optaron por abandonar su asistencia, reduciendo su aportación a la sola asistencia del grupo que gobernaba en el Ayuntamiento. La miopía política, escondida detrás de otras intenciones, llevó a la AGENDA a una situación de poca asistencia, a la vez que las opiniones de los ciudadanos anónimos que participaban seguían siendo acertadas para el momento y no siempre de acuerdo con la opinión de los diferentes partidos existentes en el municipio. Como las actas de las reuniones eran públicas, se da la curiosidad de que a la hora de que los partidos presentaban sus programas electorales para una elecciones municipales, en ellos aparecían muchas referencias que habían sido aportadas por ciudadanos que solo tenían la intención de aportar algo a su pueblo, lo cual demuestra que este tipo de foros siempre son interesantes y además totalmente altruistas. Cuando la demagogia ya no es patrimonio de nadie, vemos en los diferentes medios existentes, y mira que son muchos, incluso en redes sociales, cómo se vanaglorian muchos con la utilización de frases como que la participación de la gen-

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

Quizás con la aprobación de la nueva AGENDA 2030 por parte de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y observando que los 17 objetivos de la que está compuesta abarcan tres grandes esferas -como son la económica, lo social y lo ambiental-, puede incluirse en lo que ya planteaba la AGENDA 21, sobre todo en el apartado de temas Medioambientales. Puede ser que de esta forma el equipo de Gobierno o quien corresponda opte por comenzar o continuar con la actividad de este foro. Como inicio para la implantación de la AGENDA 2030, hace unos días el secretario general de Presidencia de la Junta de Castilla y León manifestó en el Senado la implicación que pretende mantener la Comunidad, mientras que la Federación Española de Municipios y Provincias invita a participar a los Ciudadanos, a los que unos llaman solo gente y otros gente de a pie. Analizando el conjunto de la AGENDA 2030, vemos que es muy amplia en sus contenidos, tiene una ubicación global en sus aplicaciones y un largo período de tiempo para desarrollarse, pero quizás lo más importante es que nos da un argumento para poder comenzar a reflexionar sobre el futuro y no quedarnos solo en lo que marcan los telediarios o en las ocurrencias de cualquier iluminado y poder. Nos permite al menos intentar que la sociedad utilice más la inteligencia racional, sin menosprecio de la emocional, para no dejarnos comer por la inteligencia artificial que ya nos invade.

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


YA EN CONSTRUCCIÓN INFÓRMESE EN LA OFICINA DE VENTAS EN LA PROPIA PARCELA

1ª FASE YA A LA VENTA

AMPLIAS VIVIENDAS TOTALMENTE EXTERIORES - LOCALES COMERCIALES

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7

983 336 983 www.torcasa.es Con la financiación de

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7

983 336 983 www.torcasa.es


DE

AL L 21

26 D

AYO M E

Asoci@rte

VI JORNADAS DE ASOCIACIONISMO Y VOLUNTARIADO

Entre todos, generamos participación VIDEOEXPOSICIÓN

MUESTRA DE

ASOCIACIONES

CHARLAS

26 de mayo

COLOQUIOS

12:00-14:00 y 17:30-20:00 Entorno del lago

CONFERENCIAS

Talleres divulgativos

CURSOS

y participativos Exhibiciones Actuaciones artísticas

XXI

BICICLETADA POPULAR EN CONTRA DE LAS DROGAS

DOMINGO 27 d e mayo 11:00 h.

INSCRIPCIONES: Hasta el 25 de mayo, a las 13:00 h. en el Área de Bienestar Social (C/Real 6) o por correo electrónico hasta el 24 de mayo a juventud@lagunadeduero.org Con nombre y apellidos, edad y DNI. Menores con autorización se responderá con la confirmación. Más información: 983 542 350. S

SE RECOMIENDA EL USO DE CASCO. PARA LOS MENORES DE 16 anos es obligatorio ORGANIZA:

COLABORAN:


ACTUALIDAD

La nueva pista exterior polideportiva cubierta es ya una realidad

El Ayuntamiento de Laguna de Duero inaugura esta nueva instalación, donde se han invertido cerca de 234.000 euros y que da cabida a dos campos transversales de baloncesto y uno central de fútbol y balonmano El municipio cuenta con un nuevo emplazamiento para la práctica deportiva por parte de las entidades deportivas de la localidad, vital para paliar los problemas de horarios y espacios de este tipo en los últimos años. La nueva pista polideportiva cubierta ha contado con una inversión cercana a los 234.000 euros –a falta de liquidación final- , en una obra que ha sido ejecutada en un período de cinco meses. La obra, ejecutada por la empresa Contratas y Obras San Gregorio S.A, ha sido diseñada por el arquitecto Andrés Jiménez Sanz. La cubierta, de carácter semicircular, ha sufrido varios cambios desde su proyecto original, con la eliminación de los pórticos y un aspecto final más moderno. Da cabida a dos campos transversales de baloncesto y uno central de fútbol sala y balonmano. Además, está planificada la instalación de cuatro canastas a techo y dos gradas móviles. La pista es de cemento pulido y se utilizará para los entrenamientos de varios equipos así como para partidos oficiales. Dado el material utilizado, se desaconseja la práctica de cualquier deporte de ruedas. El alcalde de la localidad, Román Rodríguez de Castro, recordaba cómo se trata de una “cancha

polivalente que los clubes de la localidad ya pueden utilizar. Además, en vistas del presupuesto de 2018 instalaremos además unas gradas portátiles. Tanto en el programa político de IL y PSOE llevábamos crear espacios deportivos cubiertos. Por la actual situación económica no es posible ejecutar un nuevo polideportivo, pero está cubierta ayudará a paliar esas necesidades que desde los clubes nos reclamaban. Nuestra intención también es que sirva para acoger otra serie de actividades, como pueden ser, por ejemplo, los carnavales en caso de lluvias”, apostilló el primer edil. En cuanto a las especificaciones técnicas, Francisco Barbillo, concejal de urbanismo, ha aclarado cómo “se ha actuado en un total

de 1.934 metros cuadrados, donde se ha urbanizado todo el espacio. Además se han incluido una serie de mejoras, como la iluminación LED, además de aumentarse el proceso de urbanizado. También se ha echado una mejor solera adecuada para el uso deportivo. Las líneas curvas de la pista nos da una estética mucho mejor de la que iba en el proyecto inicial gracias a las recomendaciones de nuestros técnicos, hecho que fue trasladado a la dirección de obra y negociado con la empresa“. Para evitar el vandalismo y el mal uso de las misma, los días que no exista conserje en el Polideportivo Municipal, estas instalaciones permanecerán cerradas, al igual que el frontón municipal o las pistas de tenis auxiliares.

9 15


10

ACTUALIDAD

Las nuevas luminarias LED permitirán un “ahorro anual de 340.000 euros”

Finaliza definitivamente el proyecto de modernización de luminarias, cuyo ahorro estimado en energía será de un 75% El proyecto de cambio de luminarias a LED, impulsado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero gracias a la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), llega definitivamente a su fin. Un total de 4.310 luminarias del municipio cuentan, a partir de este momento, con tecnología LED, gracias a un proyecto cuyo coste asciende a 1.222.629 euros, una cantidad que ha sido financiada sin intereses por esta entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Nos ha costado mucho pero hemos luchado por llegar a tiempo y no perder la oportunidad que nos daba esta subvención”, ha explicado el alcalde, Román Rodríguez. Concretamente, y según los cálculos del certificado de fin de obra, gracias a esta nueva instalación el ahorro estimado “alcanza el 68% en potencia y el 75% en energía”. Traducido a términos económicos, la nueva iluminación eficiente supondrá un ahorro de 340.000 euros al año, tal y como han explicado fuentes del equipo de gobierno. “En 2016, sin ir más lejos, el gasto de las luminarias fue de

400.000 euros al año; si a ello le sumamos los 60.000 euros que se presupuestaban cada año para el mantenimiento de luminarias, el ahorro es de 340.000 euros”, ha explicado el teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca. Tal y como afirma Biosca, este ahorro “supone 1.360.000 euros por legislatura, y parte de este dinero ya se está destinando a otras inversiones que necesita el municipio”. Como especifican fuentes municipales, de este ahorro habrá que detraer, eso sí, 122.000 euros anuales, una cifra que, durante diez años, el Ayuntamiento tiene que devolver al IDAE. De las 4.310 luminarias LED, 4.307 están situadas en el casco urbano,

CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA VALLADOLID

y 273 en Fuente Juana. El proyecto ha permitido asimismo iluminar 80 pasos de peatones, así como realizar mediciones de las tomas en tierra y cambiar el 100% de los fusibles y portafusibles dañados. También se han actualizado un total de 59 centros de mando, y se han realizado mejoras de calado en las rotondas del municipio, Avenida de Madrid frente al número 5, Hotel Duero y Cementerio, en la plaza de los lavaderos y en la Av. Juan de Austria -donde se ha instalado una línea más-. Además se ha mejorado la iluminación en puntos como en los aparcamientos de Torrelago, en el pinar, calle Carmen Conde, entrada de la Casa de las Artes, depósito viejo y Plaza de Toros.

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, nº 4, bajo 47140 - Laguna de Duero Telf.: 983542948

ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

En Laguna de Duero

Comunidades de Propietarios - Arrendamientos Asesoría Jurídica - Depósito de Fianzas

la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en administraciones de fincas y comunidades de propietarios


ACTUALIDAD

Laguna entrará a formar parte de la nueva mancomunidad con los municipios del alfoz Los 25 municipios de Valladolid y su entorno integrados en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), han acordado poner en marcha esta institución con el fin de mejorar su coordinación y la prestación de servicios Por fin, la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), en la que se encuentra integrada Laguna de Duero, tendrá una figura jurídica a través de una Mancomunidad. Así lo han decidido los 25 municipios que la conforman por unanimidad, de cara a poner en marcha próximamente una mancomunidad de interés general que mejore su coordinación y la prestación de servicios en la capital vallisoletana y su alfoz. Anteriormente este se trataba como club de entrada y salida sin una figura jurídica. Una vez constituida la mancomunidad, la intención de este grupo de municipios es avanzar en aspectos básicos para que, tanto la entidad como los servicios, se nutran de financiación externa, bien de las comunidades o de otros ámbitos, con posibilidad incluso de optar a

financiación europea, al estar ya constituidos como personalidad jurídica. En adelante, el acuerdo tendrá que ser ratificado por los plenos de los 25 municipios, algo para lo que el ambiente es favorable y se espera que se produzca antes del 29 de junio, que es la fecha fijada por la Junta para adoptar esta decisión si se quiere optar a las subvenciones anunciadas para las mancomunidades de interés general urbanas. Si no hubiera tiempo para presentarla, la orden prevé que pueda presentarse el acuerdo en pleno del Ayuntamiento mayor de 20.000 y un tercio del resto, para posteriormente seguir el camino para su constitución. Después será el momento de crear los pertinentes estatutos

para ir definiendo una serie de cuestiones como la estructura, la recogida de residuos, el transporte, el tratamiento de aguas residuales, la Protección Civil e incluso la posibilidad de crear una policía metropolitana. Como representantes del Consistorio lagunero en esta reunión estuvieron presentes el primer teniente alcalde, Juan José Tomas-Biosca, y Francisco Barbillo, concejal de servicios urbanos. Ambos valoraban el acuerdo como “muy positivo, ya que supone un paso más adelante para otorgar personalidad jurídica a la CUVA, y ahora podremos tener capacidad de financiación o de pedir ayudas, entre otras opcione. El objetivo final está claro que es poder potenciar ese el área metropolitana y caminar de la mano para ofrecer de la mejor manera diferentes servicios a nuestros ciudadanos”.

11


12

ACTUALIDAD

Laguna aprueba unos presupuestos con

Las cuentas de este 2018 reflejan un montante total de 18.891.482 e veintena de calles y la puesta en marcha de la Escuela de Música de Los presupuestos para este 2018 han contado con el voto a favor del equipo de gobierno (Independientes por Laguna y PSOE), mas el voto favorable de Ciudadanos, Laguna sí se Puede y la Concejal no adscrita, Aurelia Hernández. Estos han salido adelante pese pese al voto en contra de PP e IULEM. En cifras, el montante total asciende a 18.891.482 euros, aumentando en más de 3 millones de euros el presupuesto del pasado ejercicio de 2017 (15.748.482 euros). Este incremento está ligado especialmente a la venta del patrimonio, concerniente a las parcelas del Polígono de los Alamares, adquiridos por el Consistorio tras la liquidación de Prado Boyal. “Al no aplicarse inflación podemos decir que se ha aplicado una reducción de impuestos para todos los vecinos. Esto se ha traducido en que si no hemos tenido ingresos por ese apartado los hemos buscado por otro lado. Dentro de la política del equipo de gobierno estuvo presentarse a la liquidación de Prado Boyal y hacerse con sus parcelas del Polígono de los Alamares. La Junta de compensación del polígono ha acordado que en breve se acabará la urbanización, y sacaremos las parcelas a subasta. Son en total 40.000 metros cuadrados con los que hemos hecho una previsión de ingresos de 2,1 millones de euros, mas 300.000 euros de una parcela de la calle Zamora. Vamos a conseguir que un polígono que

lleva 16 años parado al final sea una realidad. Tenemos muchas empresas ya interesadas, incluso a través de la Junta de Castilla y León”, señala Juan José TomasBiosca, Teniente de Alcalde de Laguna de Duero, en nombre del equipo de gobierno municipal. En cuanto a las principales inversiones para este 2018, destaca sobre todo la urbanización del Pinar, y el asfaltado de más de una veintena de calles (entre ellas arreglo del camino de Alto de Tudela o la modificación de la rotonda del sector 8A), con un importe de 1.022.000 euros. También se creará y acondicionará la Escuela de música en una primera anualidad de 145.000 euros, procedimiento análogo al que también harán en la implantación de una Casa de la Juventud (antigua biblioteca), con una inversión de 275.000 euros. Como inversiones secundarias, que no menos importantes, nos encontramos con: renovación de redes en la calle 3 de abril

(250.000 €); una nueva barredora (200.000 €); ampliación del cementerio (150.000 €); nuevo parque canino en el sector 8 (8.000€); gradas y material deportivo para la nueva cubierta (46.000 €); renovación de equipos informáticos (32.500€); y la instalación de dos ascensores en el Ayuntamiento y los Juzgados de Paz (70.000 €). Líneas presupuestarias En cuanto a las diferentes líneas maestras del presupuesto destaca la partida de acción social, que pasa de 1.266.942 euros del año 2017 a 1.344.780 euros, lo que supone un incremento respecto del 2015 del 47%. En materia de fomento del empleo, la partida se coloca en 791.425 euros (incluidos los planes de empleo del ECyL), dejando atrás los 434.903 euros del curso anterior, y que “responde a los acuerdos marcados por los agentes en la mesa del diálogo social, lo cual es una muestra de nuestras políticas pro


ACTUALIDAD

con 2,8 millones en inversiones

482 euros, donde destaca el asfaltado de más de una a de la Casa de la Juventud. gresistas que supone un aumento del 120% desde el inicio de la legislatura”. Por otro lado, el apartado de educación aumenta un 4% con respecto al ejercicio anterior, colocando esta partida en los 872.644 euros. La Cultura volverá a ser uno de los aspectos destacados de este curso, fijando en 886.271 euros la inversión -un incremento del 28%-. Otro de los pilares de este municipio es el deporte base, por lo que el montante total destinado es de 808.975 euros para este 2018, “lo que supone un 12% más respecto a presupuestos anteriores, ya que el año pasado incluimos en este epígrafe la inversión en la cubierta polideportiva”, apuntan desde el gobierno municipal. Luis Minguela (PP): “Presentan un presupuesto ficticio donde toda la inversión está supeditada a la venta de parcelas” El principal partido de la oposición, el Partido Popular, fue sin duda uno de los más críticos en esta aprobación del presupuesto de 2018. Su portavoz, Luis Minguela, afirmaba que “presentan un presupuesto con incremento de 3 millones de euros más que 2017, cuando la gran parte de la inversión viene supeditada a la venta de esas parcelas. Estamos en marzo y creemos que ninguna de las propuestas se va a llevar a efecto. Nos parece bien el destino de esas inversiones, pero todas están supeditadas a que vendamos esas parcelas. Además este año nos vuelven a incluir el asfaltado de calles y del Pinar de Antequera, como en 2017”. Jesús Sáez (LSSP): “Nos sigue pareciendo que la inversión en acción social es escasa” Desde Laguna Sí se Puede, Jesús Sáez achacaba al gobierno municipal el hecho de haber presentado “un folleto propagandístico con estos presupuestos, tal y como vemos en la memoria de

alcaldía. Pueden estar inflados, ya que no sabemos si esos ingresos serán reales, aunque nos parece bien que se proyecten estas inversiones que consideramos necesarias. Nos sigue pareciendo poca la inversión en acción social y nada en Medio Ambiente. Vemos cómo todo está supeditado a la venta de unos terrenos que nos gustaría saber si se van a vender”. J.Salamanca (IU-LEM): “Presentan unos presupuestos que no son creíbles con operaciones inciertas” Uno de los más críticos, junto al PP, fue Jesús Salamanca, portavoz de IU-LEM. “Puede parecer que recogen muchas de las peticiones que se llevan haciendo desde hace mucho tiempo, pero estos presupuestos no son creíbles, ya que la mayoría de operaciones quedan supeditadas a operaciones inciertas. Dependemos de la venta del patrimonio y de ver lo que nos dice el gobierno en materia de superávit. No observamos en ninguna voluntad de eliminar gastos superfluos. Parecen más bien unos presupuestos marcados por las elecciones de 2019”, concluía Salamanca. Tomas Álvarez (C´s): “Estos presupuestos suponen el inicio del plan de inversiones que aprobamos” El portavoz de Ciudadanos, Tomás Álvarez, realizó un expositivo marcado por los datos de gasto por habitante. “En el apartado de gasto por ciudadano este es de 832 euros, donde el 49% del total del presupuesto va dedicado a los funcionarios. Los ingresos son los que son, pero es cierto que estos presupuestos son el inicio del plan de actuaciones que firmamos con ustedes, sobre todo en materia de accesibilidad y arreglo de calles o de la puesta en marcha de la Casa de Cultura”. Álvarez cerraba su expositivo con cierto escepticismo sobre la venta de parcelas en el Polígono de los Alamares.

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32

13


14

ACTUALIDAD

El PP provincial reúne a su consejo de dirección con vistas a recuperar la alcaldía en 2019 El partido se reunió en la localidad, donde declaró su objetivo de “alcanzar la mayoría tanto en la capital como en los 225 municipios de la provincia” Laguna acogió recientemente por primera vez el consejo de dirección del Partido Popular de Valladolid, un acto que contó con lo más granado del partido a nivel provincial. “Nuestra pretensión es ir a las diferentes juntas locales de la provincia, en lo que esperamos sea un encuentro de intercambio de opiniones y preocupaciones, tanto en el ámbito local, como provincial, regional y nacional”, apuntaba Jesús Julio Carnero, Presidente del PP de Valladolid. En este sentido se abordaron temas como la solución del problema catalán y la defensa a ultranza de la unidad nacional. “España cada día es más un país y así lo sentimos los populares”, apuntó Carnero. También se coló el debate sobre la prisión permanente revisable o la unificación de la prueba de acceso a la universidad. “Es

un derecho que pedimos todos las castellanos y leoneses para sea una prueba única”, apostillaba el presidente. En lo relativo al ámbito local, Carnero afirma que el objetivo es recuperar la alcaldía en 2019, “porque así lo merece este municipio. En Valladolid tenemos un reto, y son 225 municipios, que empieza por recuperar el Ayunta-

miento de la capital hasta el más pequeño de la provincia, ya que todos son igual de importantes y necesarios. El PP es un partido vivo, el único que está dando a la sociedad española estabilidad y opciones de poder mirar al futuro de una manera clara y sin ningún temor”, cerraba en su expositivo Carnero.

Ciudadanos aumenta su número de afiliados

La formación naranja cumple dos años como agrupación en la localidad, donde actualmente se encuentra inmersa en “aportar ideas para lo que resta de legislatura y escuchar al ciudadano” La Agrupación de Ciudadanos en Laguna de Duero está a punto de cumplir los dos años bajo esta nomenclatura, después de que, en las pasadas municipales, obtuviesen un concejal, quedándose a tan solo 10 votos de sumar el segundo. Desde entonces, confirman desde la formación naranja, “ha crecido en número de afiliados, lo cual nos ha permitido crear una agrupación más fuerte y con más presencia en el municipio. Estamos trabajando para aprovechar lo que resta de legislatura, escuchando a la sociedad y aportando iniciativas al municipio”, señalan.


ACTUALIDAD

15

El PSOE acerca posturas con la capital en materia de transporte entre municipios Desde la agrupación en la localidad, consideran necesario “mejorar los horarios y frecuencias del actual servicio de transporte”, cuya concesión finaliza en 2019 El Partido Socialista de Laguna de Duero ha acercado posturas a través del Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luís Vélez, en materia de Transporte. En 2019 termina la concesión a la empresa de transporte actual, mientras que la Junta de Castilla y León tiene que aprobar la Ley de Transporte y los nuevos mapas de las concesiones, que por el momento se desconocen. “Nuestra intención con esta reunión era palpar el interés de prestar estos servicios por parte de AUVASA, punto clave dentro de la nueva mancomunidad de los municipios del alfoz, algo que facilitaría los trámites administrativos. Ahora mismo estamos en el momento idóneo para conocer la postura de la Junta en este sentido, sobre todo de cara

a poder aportar nuestras ideas”, apunta Francisco Barbillo, concejal socialista. “Queremos que mejore el servicio, ya que entendemos que las necesidades del municipio han cambiado. Hay que ajustar los horarios y frecuencias, también el fin de semana y verano. Además se da la circunstancia de que no existen actualmente bonos descuento para jóvenes, jubilados o familias numerosas, que si los prestara Valladolid, los vecinos de la localidad podrían beneficiarse”, apuntaba Laura Pelegrina , secretaria general de la agrupación. Municipios como Simancas o La Cistérniga actualmente cuentan con un convenio con Valladolid,

a través del cual AUVASA presta los servicios de transporte. En adelante se reunirán con el Director General de Transportes, a fin de trasladarles esta postura y ver qué planteamientos tienen en esta materia, ya que, recordemos, la concesión de la actual adjudicataria termina en 2019.

El nuevo postre cubierto de crujiente chocolate y avellana, con un toque de cacahuete y el auténtico chocolate Nestlé Caja Roja

5

‘95 €

4

Tarrina Ben & Jerry’s 500 ml ¡Y por 2 € más prueba Refresco 500 ml + complemento el nuevo Wich! Patatas gajo o Aros Cebolla (6 uds.)

2

‘95 €

Y por 1 € más haz tu bebida más grande (1 L)

4

‘95 €

Si eres fan del bacon, aquí tienes ración doble: ahumado y crispy. Una sabrosa mezcla acompañada por nuestra tradicional salsa barbacoa y la doble masa rellena de 5 quesos.

¡Todos los martes, tus medianas a precio de locos!

Avda. Madrid, 16 esq. Juan Acosta LAGUNA DE DUERO

983 100 999

¡Ahora puedes pagar tu pedido con PayPal en www.telepizza.es! y para más comodidad... ¡puedes pagar tus pedidos a domicilio con tarjeta!


16

ACTUALIDAD

La localidad se tiñe de morado por la igualdad de género

Una gran marcha puso el punto y final a una semana de actos reivindicativos para pedir “igualdad salarial, el fin de la discriminación por sexo o el cese de la violencia machista”

Laguna de Duero volvió un año más a celebrar el Día Internacional de la Mujer con una semana que contó con más actividades que nunca, la cual estuvo encabezada por una multitudinaria marcha por la Igualdad. Bajo los lemas ‘Igual trabajo, igual salario’, ‘No más violencia contra las mujeres’ o ‘Menos piropos y más respeto’, hombres y mujeres de diferentes colectivos -además de buen número de escolares- muchos de ellos ataviados con el simbólico color morado, participaron en una manifestación que arrancaba desde el Centro de Personas Mayores y que confluía a mediodía en la Plaza Mayor, donde se procedía a la lectura del manifiesto de la FEMP.

María Jesús Fernández, vocal de la asociación de mujeres María Pacheco, fue la encargada de la lectura del texto, a través del cual se ha reivindicado la igualdad efectiva entre mujeres de hombres como principio esencial recogido en la Constitución, homenajeando además “a las mujeres que impulsaron estos ideales”. Además de mencionar el papel del recientemente suscrito Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, el discurso fue encaminado a invitar a la “reflexión sobre el grado de avance en la lucha contra la desigualdad”, subrayando “la discriminación que supone la brecha salarial por cuestión de género” e instando a la presencia

de las mujeres en todos los espacios de la política local. La concejala de Igualdad, Margot Rodríguez, señaló cómo “2018 es un año excepcionalmente significativo y poderoso por el clamor social despertado” en este ámbito, y ponía como ejemplo de “un buen espejo en el que mirarse” a la eurodiputada lagunera Iratxe García, tras ser esta nominada a un premio por su defensa de los derechos de la mujer. “Sufrimos acoso sexual y por razón de sexo, nuestros cuerpos son cosificados e incluso nuestras opiniones, si es que llegan a ser escuchadas”, afirmaba Rodríguez, quien se mostraba tajante al señalar que “esto va en serio, no vamos a parar”.

Avenida La Laguna 15, 47140 Laguna de Duero 983 544 852 comercial@sa21.es - www.sa21.es


Asociarte ‘aterriza’ en Laguna del 21 al 26 de mayo

ACTUALIDAD

17

Zas Visión promueve entre los escolares la importancia de cuidar la salud visual

Una muestra de asociaciones en el entorno del lago pondrá el punto y final a estas jornadas Laguna de Duero volverá, de nuevo, a reunir a lo más granado del asociacionismo y el voluntariado de la localidad. A través de la Concejalía de Educación y Participación Ciudadana, del 21 al 26 de mayo se llevarán a cabo las Jornadas de Asociacionismo y Voluntariado, ‘Asoci@rte’. De esta manera, las asociaciones y demás entidades podrán exponer de forma pública la realidad y variedad de organismos de este tipo en el municipio permitiendo no solo su presentación a todos los ciudadanos -facilitando nuevas inscripciones-, sino también la toma de contacto entre ellas. Con todo ello también se busca ese estímulo necesario para iniciar diferentes colaboraciones entre las distintas asociaciones y conseguir el avance en la partici-

pación ciudadana. Para el desarrollo de las jornadas se adecuarán durante la semana espacios para realizar exposiciones, conferencias o cursos. El colofón a esta iniciativa tendrá lugar el 26 de mayo con la muestra de Asociaciones, en la que se instalarán puestos de información, talleres, exhibiciones de artes escénicas, música y danza con el entorno del lago como enclave principal. María Luisa Cortijo, concejal de Educación y Participación Ciudadana del municipio, aclara cómo “el fin de estas jornadas es seguir apostando por el asociacionismo en nuestro municipio, al tiempo que las diferentes asociaciones existentes puedan mostrar la actividad realizada a lo largo del curso”.

Ver Para Aprender es una iniciativa de la Asociación Visión y Vida que, junto con los Centros Zas Visión Óptica y Audífonos en Laguna de Duero, realizan test visuales a niños de 6 a 12 años con el fin de detectar defectos oculares con un objetivo claro, prevenir el fracaso escolar por estas patologías. “Hemos tratado de promover esta iniciativa en los colegios de Laguna de Duero para dar a conocer la importancia de la salud visual en el desarrollo educativo y personal de los niños mediante charlas, juegos y screening visual”, apuntan desde el centro.

A N , A S Ñ A Í A S D DE LA M O L S TODO AS 9:00 L DESDE

20

AÑOS CONTIGO

AVDA. DE MADRID, 61 - LAGUNA DE DUERO


18

ACTUALIDAD

Manuel Prieto, orfebre lagunero, homenajeado por su labor con el bronce Este artesano jubilado de la FASA recibió, con motivo de la celebración de ‘El Día de la Vieja’, el homeaje a los Oficios del Ayer. Nacido en el año 40, es el más pequeño de doce hermanos. Natural de La Cistérniga, este ilustre vecino de Laguna de Duero ha recibido en este 2018 el homenaje a ‘Los Oficios del Ayer’. Ligado a la los talleres de Renault durante toda su vida, llegó al municipio de la mano de su mujer. “Mis primeros pinitos en un taller fueron en Valladolid de muy joven, al cual acudía en bicicleta. También tuve un taller en Laguna, aunque posteriormente pasé a la FASA, donde estuve gran parte de mi vida laboral hasta jubilarme”. Prieto recuerda cómo “Renault para mí fue una gran escuela donde

CURSOS DE INGLÉS C/ ARRABAL, 22, LAGUNA DE DUERO

983 188 660 www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

aprender”. A la orfebrería llegó gracias a su amor por las antigüedades, y a su afán por recuperar piezas y realizar otras manejando el bronce a su antojo. Figuras, relojes o esculturas son algunas de sus obras más preciadas. “Estoy emocionado de recibir este premio, ya que es un reconocimiento a esta labor artesanal con el bronce. De oficio soy mecánico, de ahí que pese a la complejidad en los mecanismos de los relojes he devuelto a la vida unos cuantos relojes antiguos”, afirmó, en la ceremonia de entrega. Desde el Ayuntamiento de Lagu-

na de Duero siguen apostando por este premio con el objetivo de que “las nuevas generaciones conozcan los oficios que hoy en día se han perdido o que se han actualizado con los tiempos”. El alcalde, Román Rodríguez, fue el encargado de entregar el premio, aunque la mayor parte de la corporación estuvo presente, incluida la concejal de Cultura, Lucía Castro, que entregó un detalle a todas las personas partipantes en las actividades relacionadas con la celebración del Día de la Vieja para recuperar los juegos del pasado.

NIÑOS JÓVENES ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE


ACTUALIDAD

Calle Prado nº7 (Antiguo ‘Odín’)

CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO

IDIOMAS PARA TODAS LAS EDADES - TÉCNICAS DE ESTUDIO APOYO EXTRAESCOLAR - OPOSICIONES MAGISTERIO TALLERES PARA ADULTOS - PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES

El homenaje a la República sirve de recuerdo a los laguneros represaliados

Cerca de un centenar de personas participaron el 14 de abril en un acto conmemorativo que, convocado por IU-LEM, sirvió para recordar una constitución que “defendió la cultura, la educación y las libertades” Cerca de un centenar de personas participaron, el pasado 14 de abril, en el acto de conmemoración del 87 aniversario de la II República, que, convocado por IU-LEM, tuvo lugar en el recién nombrado Parque de la Memoria. El encuentro fue presentado por el portavoz de esta formación, Jesús Salamanca, quien hizo hincapié en “la involución existente cuando hablamos de presos acusados por rebelión”, trazando un paralelismo entre la situación política actual y la existente tras el estallido de la Guerra Civil. Así, dio paso a la lectura de los nombres

de los 50 fusilados y 65 encarcelados, de Laguna de Duero, “por defender la república y la legalidad establecida en su momento”. En dicha lectura, y en medio de un ambiente emotivo, participaron diversos vecinos, algunos de los cuales lanzaron loas a “un sistema que defendió la cultura, la educación y los derechos, como los de las mujeres”. Entre otros representantes políticos allí presentes, la concejala María Luisa Cortijo (PSOE) tomaba la palabra para recordar la memoria de su padre, Rafael Cortijo, quien fue represaliado, mientras que la tam-

El herbolario de Marta

¡Pide cita!

Herbodietética Alimentación Ecológica Regalos Terapias Alternativas Coach Nutricional Asesor Naturista

Av. de la Libertad, 14. Torrelago. Laguna de Duero (Valladolid) 983 51 38 82

19

bién socialista Margot Rodríguez participaba con la lectura de un fragmento poético. Por su parte, Jesús Sáez, de Laguna Sí se Puede, instaba a los presentes a “no bajar la guardia” ante quienes, “más que rivales políticos, son nuestros enemigos, y por si algunos de ellos fuera muchos de los que estamos aquí presentes estaríamos en una cuneta o en la cárcel”. El acto concluyó finalmente con la plantación de unas flores con la bandera tricolor junto al monumento erigido en este espacio de memoria y recuerdo.


20

ACTUALIDAD

AVENIDA DE MADRID 23 LAGUNA DE DUERO

La Junta y el Ayuntamiento mejoran la gestión coordinada de las viviendas de alquiler social El convenio auna esfuerzos para coordinar actuaciones a la hora de facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a personas en situaciones de vulnerabilidad El Ayuntamiento de Laguna de Duero, las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la gerencia de Servicios Sociales han firmado un convenio de cara a coordinar diversas actuaciones en la gestión del parque público de alquiler social. De esta manera, a través del trabajo conjunto, las tres administraciones se marcan, como prioridad, “aunar esfuerzos para facilitar el acceso temporal a una vivienda en alquiler a las personas y familias en situaciones de vulnerabilidad y contribuir así a su integración social”. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que este convenio “se enmarca en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre” entre la Junta y la FEMP para gestionar de forma coordinada

las viviendas que actualmente conforman este parque público. Suárez-Quiñones destacó que “los Ayuntamientos, a través de los CEAS, son la primera ventana a la que accede el ciudadano con necesidades”, con lo cual incidió especialmente en la importancia de “facilitar la gestión de este recurso mediante su solicitud a un solo organismo, sin reenvíos ni la necesidad de acudir a ninguna otra instancia”. Tal y como se informó en el acto, “la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene informados permanentemente y de forma actualizada a los servicios sociales sobre el número de viviendas disponibles”, una información que “trasladarán a los interesados, dándoles el asesoramiento y orientación profesional necesarias para formalizar sus solicitudes a través de la Red de

Tu escuela y tienda de padel, a un paso de Laguna de Duero CLASES DE TODOS LOS NIVELES - HORARIO FLEXIBLE DE 9:00 A 23:00 H. CLASES PARTICULARES - TIENDA ESPECIALIZADA PISTAS INDIVIDUALES DE CALIDAD - TRATO PERSONALIZADO CLASES EN BOECILLO, CABEZÓN Y FUENSALDAÑA

Tlfn: 622 096 576 E-mail: escuelavallapadel@gmail.com CTRA. MADRID, KM 184, Parcela 1, Nave 14 VALLADOLID

Protección. Gracias a este sistema de intercambio de información y a esta gestión conjunta entre la Junta y el Ayuntamiento se dará un servicio más rápido y eficaz”. Como representante del equipo de gobierno, la concejala de Servicios Sociales, Margot Rodríguez, destacó que “este convenio es muy favorable, pues a través de la comisión de seguimiento podremos ver la disponibilidad del parque de viviendas disponibles de cara a los demandantes del CEAS, algo que actualmente desconocíamos”.


ACTUALIDAD

las obras Parque espera de la Iglesia ElArrancan nuevo Parque dedel la Iglesia estar inaugurado a finales de mayo En total serán 65.626 euros los que se invertirán para remodelar este parque infantil tan céntrico del municipio, donde se apostará por la accesibilidad

Con una inversión marcada en 65.626,83 euros, las obras en el Parque de la Iglesia ya se han iniciado bajo la tutela de la empresa adjudicataria, que ha sido ‘Inforest Medioambiental’. Dicha sociedad será la encargada de cambiar el aspecto de este céntrico parque infantil de la localidad, que espera estar finalizado a mediados de mayo.

Entre las actuaciones a ejecutar está la sustitución de la arena por un suelo de caucho, la eliminación de la fuente existente y en desuso o el rebaje de las escaleras. Además se instalarán nuevos columpios, que se alternarán con algunos de los ya existentes y que se encontraban en buena situación. Como principal novedad, y en vistas de una mejor accesibilidad, se

MIRIAM

procederá a colocar un columpio nido, de manera que este pueda ser utilizado por todo tipo de niños, incluso aquellos con algún tipo de discapacidad. En cuanto a la arboleda, esta seguirá presentando el mismo aspecto, aunque sí que se plantarán tres nuevos árboles en este entorno.

Disfruta de una experiencia Tahe Organic Care ¡Ahora por tan solo...

Peluquería y Estética

Especialistas en Novias, Ceremonias y cambios de Imagen, Tratamientos corporales y faciales, Depilaciones, Limpieza de cutis... Avda. Puente Duero, 5 (Pza Tomatera) 983 54 19 97 www.peluqueriamiriam.es www.facebook.com/MIRIAMPELUQUERIAYESTETICA

5€!

21


CONCENTRACIÓN MOTERA 10€ PRECIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN

(Incluye brindis de bienvenida, ruta con pincho a San Miguel del Arroyo, comida (sábado), sorteo y juegos moteros y obsequio)

INSCRIPCIONES LIMITADAS

FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA TALLER DE ELABORACIÓN DE CERVEZA CATAS DE CERVEZA GUIADAS

Información y reservas: info@elsecretodelabad.es

FOODTRUCKS, HINCHABLES PARA NIÑOS, TREN TURÍSTICO, MERCADO, ZONA DE ACAMPADA Y MUCHO MÁS... ORGANIZAN:

COLABORA:


ACTUALIDAD

El Laguna Custom Fest y el Laguna Beer Fest llenarán el Cascajo de ambiente, motos y rock Una zona de acampada y un tren turístico son algunas de las novedades de la concentración, que celebrará su tercera edición el fin de semana del 18 al 20 de mayo y que contará con conciertos y actividades para todos los públicos Después del éxito de la pasada edición, en la que la cita contó con 370 inscritos provenientes de todo el país y una gran afluencia, la concentración motera Laguna Custom Fest volverá a ofrecer, por tercer año consecutivo, una gran variedad de conciertos y actividades para todos los públicos el fin de semana del 18 al 20 de mayo. La cita, que se celebra en el Polideportivo El Cascajo y que está organizada, con motivo de su IV aniversario, por la asociación Espíritu Custom Valladolid, junto con El Secreto del Abad y con la colaboración del Ayuntamiento de Laguna de Duero, tendrá un carácter más rockero este año y contará con novedades como una zona de acampada o un tren turístico. Tal y como han detallan fuentes de la organización, el repertorio musical en esta ocasión “se reorienta más hacia el rock, con un toque más motero y con más versiones”. Prueba de ello son los tributos a Fito & Fitipaldis y a Red Hot Chili Peppers -interpretados por ‘Willson&Wilsonetis’ y ‘Californicators’ respectivamente-, a los que se suman las actuaciones de ‘Rock and Roll Cirkus’, ‘Chaotic Cosmos’, ‘Destino Siberia’ y ‘Dj Geñín’. La zona de acampada tendrá lugar en el patio interior del centro cívico El Cascajo, y ofrecerá una alternativa para los visitantes que

necesiten opciones para dormir durante el fin de semana, “siempre dentro de un contexto de responsabilidad”. Por otro lado, el tren turístico recorrerá las calles del municipio, permitiendo a los vecinos desplazarse más fácilmente hasta el entorno del Cascajo y dando a conocer la convocatoria. La ruta motera a San Miguel del Arroyo en esta ocasión se llevará a cabo por la mañana, mientras que el resto de actividades, tales como hinchables y juegos infantiles o un mercado con foodtrucks, llenarán de ambiente el encuentro. Para su desarrollo estarán a disposición de los visitantes hasta 27 socios de la asociación Espíritu Custom Valladolid, que afirman estar “más unidos que nunca”. Por segundo año consecutivo, la cita llega de la mano del Laguna Beer Fest, impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayun-

tamiento de Laguna de Duero y que ofrecerá, como novedad, un taller de elaboración de cerveza impulsado por la Comunidad de Cerveceros Caseros Pucelanos. La Feria pondrá a disposición del público una oferta variada de cervezas artesanales, pudiéndose disfrutar de hasta 20 variedades de cinco micro-cerveceras de la región, siendo dos de ellas vallisoletanas. Para dar a conocer el mundo de la cerveza, se realizarán asimismo varias catas dirigidas impartidas por personal especializado, con plazas limitadas, cuya inscripción podrá realizarse a través del correo info@elsecretodelabad.es o en el propio stand de El Secreto del Abad. Junto a esta cervecera estarán presentes Sanfrutos (Segovia), Old Skull (El Bierzo), Milana (Montemayor de Pililla), y Virtus (Burgos) para completar una oferta variada con distintas modalidades.

23


24

ACTUALIDAD

Piensos, plantas y peluquería AV. MADRID 12 - 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

El programa ’Mejorando tu verano’ amplía su número de plazas En total serán 110 plazas para ambas opciones, en una actividad que se desarrollará durante el mes de agosto en dos quincenas La Concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social, junto con la Concejalía de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Laguna de Duero, ponen en marcha, por tercer año consecutivo, el programa ‘Mejorando tu verano’. El programa prevé dar respuesta a las necesidades de atención de los menores, a través de diversas actividades de ocio y la utilización de comedor y, en su caso, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los pa-

dres y madres durante el mes de agosto de 2018.

de plazas para poder seguir atendiendo a toda la demanda”.

“Se mantiene el programa por tercer año consecutivo por la buena acogida del mismo, para seguir atendiendo a las familias en sus necesidades de conciliación y al mismo tiempo del derecho al ocio de los menores”, ha indicado la concejala de Familia, Igualdad y Acción Social, Margarita Rodríguez, quien señaló también que “este año se aumenta el número

Para la concejal de Educación y Participación Ciudadana, María Luisa Cortijo, se trata de un “programa inclusivo y en el que se concilia la vida laboral y familiar”. Para la edil es “muy importante que los niños y niñas en el mes de agosto tengan un lugar donde aprender a convivir y donde se les eduque en valores como puede ser el compartir”.

El V Concurso de puzles supera todas las expectativas Organizada por varias AMPAS de centros educativos del municipio, la quinta edición del evento reunió a más de 600 participantes, logrando una recaudación de más de 1000 euros para la asociación Camino de daño cerebral adquirido. En esta ocasión, además de la faceta solidaria del encuentro, la cita acogió una particular exposición protagonizada por Felisa Rodríguez Alvaredo, vecina del municipio de 88 años que ha roto los esquemas gracias a su entusiasmo y afán de superación. Con 50 puzles terminados y miles de piezas armadas gracias a su paciencia, memoria y agilidad mental, Felisa emprendió hace tres años el camino del aprendizaje de algo nuevo, y se ha convertido en un ejemplo que demuestra que la curiosidad y la superación conforman un motor que no entiende de edades.

MODA INFANTIL

NUEVA UBICACIÓN NUEVA TEMPORADA Avenida de la Laguna, 15 - Tlfn. 983 541 967


Prรณxima apertura en Laguna de Duero Estamos preparando nuestra casa, para ayudarte a vender, alquilar o encontrar la tuya.

Mรกs informaciรณn en el 983 54 60 45

TARIFA ESPECIAL PARA EMPRESAS CAFETERรA CON CARTA SNACK DUERO HOTEL - AVDA. MADRID 57 - LAGUNA DE DUERO www.duerohotel.es info@duerohotel.es Tlfn. 983 54 60 09


26

ACTUALIDAD

El Día de la Vieja afianza la tradición

Una gran tortilla de 1,56 metros de diámetro para 600 raciones copó el protagonismo de una cita marcada por la inestabilidad meteorológica, donde al final respetó la lluvia. Para este manjar se necesitaron 580 huevos, 80 kilos de patatas, 10 kilos de cebollas, 9 litros de aceite y 10 kilos de jijas.


ACTUALIDAD La III Jornada de Emprendimiento, Empresas y Perspectivas de Futuro se celebrará el día 10 de mayo Por tercer año consecutivo, Laguna al Día, con la colaboración del Ayuntamiento de Laguna de Duero y el patrocinio de Restaurante Sera y Soyco Distribuciones, pone en marcha estas jornadas, que reconocen el valor de emprender en la localidad. El acto arrancará a las 19:30 horas en la Casa de las Artes y estará moderado por Mino Moral, presentador de informativos regionales de TVE. Además de la mesa redonda con los tres galardonados, posteriormente se dará paso a una ponencia por parte de Roberto Delgado, consejero delegado de Mobile Lean, mejor empresa emprendedora de CyL 2017. La entrada será libre hasta completar aforo.

Máxima afluencia en la Feria de abril del Sera Centenares de personas disfrutaron de diversas actuaciones, sirviendo el evento además para recaudar mil euros para los afectados por la fibrosis quística El Restaurante Sera volvió a reunir, por sexto año consecutivo, a una enorme multitud que pudo disfrutar, durante todo el fin de semana, de diversas actuaciones en directo donde el flamenco fue el principal protagonista. El sábado arrancaba la feria con la actuación de las integrantes de la Escuela de baile ‘Verónica Rojí’, cuyos grupos rebosaban variedad, calidad y arte, para dar paso, llegada la noche, al salado directo del grupo local ‘Las Chicas’. Para rematar el fin de semana, el domingo, la hora del vermut se vio amenizada por un maestro cortador de jamón, al tiempo que los grupos de infantil y adultos del grupo de danza ‘Mi Sueño’ cautivaban al numeroso público pre-

sente. Para cerrar el ciclo musical, el Restaurante contó con el directo de ‘Güisi Muñoz’. El encuentro sirvió además para recaudar cerca a 1000 euros para los afectados por la fibrosis quística gracias a una campaña solidaria que consistió en la venta de pulseras.

Menú diario y fin de semana ⁌ Banquetes Comuniones y Empresas ⁌ Comida Casera Especialidad Carnes a la Brasa Avd. Madrid, 10 - Laguna de Duero (Valladolid)

Junto al Centro Médico

TELF. 983 541 850

27 15


AICOSLA se suma a la causa ecológica regalando más de 1.000 bolsas reutilizables La asociación de comercio local afianza su apuesta por la sostenibilidad y ofrecerá gratuitamente, en sus comercios asociados, bolsas biodegradables Con motivo de la entrada en vigor definitiva de la Directiva 2015/720 de la Unión Europea, que con el objetivo de frenar la contaminación obligará a todos los comercios y establecimientos españoles a cobrar entre 3 y 30 céntimos de euro por cada bolsa de plástico que entreguen, la Asociación de Industria, Comercio y Servicios del municipio ha decidido afianzar su apuesta por la sostenibilidad regalando más de 1.000 bolsas reutilizables y biodegradables.

manas Moratinos, Kiosko Roma, Kiosko Vicios, Laguna al Día, la Lotería de Laguna, Lencería Virginia, Luel Digital, Mapfre Nieto & Nieto Sdad.de Seguros, Miriam Peluquería y Estética, Multiservicios Bernardo, Muebles Milenium, Muebles Angón, Navarrep Automoción, NBS Colchonería,

Obrador Castellano, Ortopedia Ortolaguna, Ovidio Automóviles, Persianas Laguna, Clínica Dental Plus, Spacio Formación, Viajes Descubremundo-Carrefour, Vinoteca Soyco Distribuciones, Regalos y Complementos Daddo’s y Zbitt Informática.

Estas mismas bolsas, que son compostables y se elaboran a través de la utilización de almidones de papa o cereales, se ofrecerán en todos y cada uno de los comercios asociados, y con ello se tratará de que, en Laguna de Duero, se apueste por el respeto al Medio Ambiente y la ecología, sobre todo pensando en las generaciones venideras. Solo entre todos conseguiremos que, a través del comercio local de nuestro municipio, y entre las múltiples ventajas que este ofrece, estemos ayudando además a nuestro entorno. Entre dichos establecimientos asociados se encuentran Aromas Laguna de Duero, Calzados Mantería, Centro de Estudios Pablo Picasso, Centro Óptico Prisma, Classic English, Comercial Peluquería y Estética Red, Comercial Redondo Decoración, Centro Psicopedagógico Don Sancho, Cristalería El Lago, Electrodomésticos Angón, Ellete Moda y Complementos, Floristería Junco, Frutas Laguna, Grabaciones Josja. También se encuentran asociados el Left Lane Institute, Joyería Her-

COMPRA EN LAGUNA. SALDRÁS GANANDO. ASÓCIATE Y TENDRÁS ASISTENCIA JURÍDICA, CAMPAÑAS PROMOCIONALES Y CONVENIOS CON ENTIDADES BANCARIAS, OPERADORAS DE SEGUROS Y DE TELEFONÍA ENTRE OTRAS MUCHAS VENTAJAS.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 652 618 422 / 620 399 767

SÍGUENOS EN: www.facebook.com/AICOSLA


29

AVI SILMAN, una empresa referente en el mundo avícola que sigue en pleno crecimiento Cercana al millón de euros de facturación anual, la empresa continúa ampliando el número de servicios en este campo, donde cuenta con medio centenar de empleados Aunque la empresa bajo el denominativo ‘AVI SILMAN’ se creó hace apenas 6 años, la aventura empresarial de Manuel Mansilla arrancó hace ya 23, primero como autónomo y posteriormente como sociedad, conocida como Aviser Servicios Auxiliares, antecesora de la actual marca. La firma es pionera en cuanto a servicios avícolas en la provincia de Valladolid y Castilla y León, siendo especialistas en desinfecciones y limpiezas de naves, siendo auditada por la gran mayoría de supermercados de España y de Europa, como puede ser el grupo Lactalis, Carrefour, El Corte Inglés o Mercadona. Su evolución es latente en el número de trabajadores entre sus filas, ya que empezaron con apenas 12 personas y han pasado a ser medio centenar. Con 5 años de trayectoria, AVI SILMAN ha duplicado sus previsiones de facturación, cercana al millón de euros.

que se da por finalizada su vida productiva y se la lleva a un matadero. Estas prestaciones pueden pasar por el sexaje de pollos, vacunaciones, traslados de las pollitas hasta los centros de producción, atender estas naves de producción, o bien velar porque los huevos lleguen en las mejores condiciones hasta el envase final desde que sale de la gallina. Dentro de sus apuestas como empresa destaca el reto depotenciar una avicultura libre de jaulas, en busca de un producto final de mayor calidad.

Criado en la granja de híbridos propiedad de la familia Pardo, donde trabajaba su padre, Manuel puede ser considerado una de esas mentes inquietas dentro del ámbito empresarial, que ha buscado siempre reinventarse, algo que hace que AVI SILMAN sea una empresa pionera y la principal empresa de servicios avícolas en Castilla y León. “Vi una oportunidad, la agarré y he tenido suerte de estar en el momento justo en el lugar indicado. Bien es cierto que hemos tenido que evolucionar muchísimo en cuestión de capacidad empresarial y de adaptación, pues la avicultura ha pegado un salto en calidad, controles o logística... lo que nos obliga a ser más profesionales aun si cabe”, apunta Manuel.

La propuesta para este 2018/19 de AVI SILMAN será abrir una sede oficial en Laguna de Duero, a través de unas oficinas, así como potenciar los servicios agrarios de ayuda a los agricultores para cualquier tipo de cargas o descargas, desinfecciones, siembras, recogida… En ese proceso de expansión también se ponen como miras dar servicios al campo de la construcción.

Las nuevas necesidades del mercado y, en concreto, del sector agroalimentario, requería de un mayor número de servicios, por lo que decidieron ampliar su abanico de prestaciones como empresa, y que a día de hoy sigue in crescendo. Actualmente abarcan todos los servicios que un empresario avícola pueda precisar, es decir, desde que nace la pollita, hasta sé

Centro de Turismo RURAL

También se dedican a dar servicios en Plantas de Ovoproductos, para clientes que venden huevo líquido a nivel mundial. . Destaca también su rama agroalimentaria, mostrando gran experiencia en poda y vendimia en viñedos, donde han trabajado para importantes bodegas de la D.O. Rueda.

Su amplía vinculación con el municipio, se traduce en patrocinios a numerosos eventos deportivos que se desarrollan en la localidad . Tambíen dentro de su responsabilidad social corporativa , destinan fondos a numerosas fundaciones con fines sociales.

En su fijación por asentar población en el mundo rural, desde AVI SILMAN van a poner en marcha este mismo año un centro de Turismo Rural en plena tierra de campos, entre Mayorga y Sahagún, que estará dedicado al ecoturismo.

SERVICIOS AVÍCOLAS Y GANADEROS

SERVICIOS AGRÍCOLAS

SERVICIOS AGROALIMENTARIOS EN GENERAL

SERVICIOS DE LIMPIEZA INDUSTRIAL

info@avisilman.es


30 PROGRAMA SPR PERSIANAS Y MOSQUITERAS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO persilaguna@hotmail.com - 983 54 22 68 C/ Las Lobas 4, Nave C - Polígono Industrial Las Lobas - 47140 Laguna de Duero

FIESTAS SAN PEDRO REGALADO 2018 10 DE MAYO. JUEVES

5 DE MAYO. SÁBADO 20.30 horas ESPECTÁCULO EN LA CASA DE LAS ARTES. ÚLTIMO TREN A TREBLINKA. Teatro. Vaivén producciones. Público joven y adulto. PRECIO: 15 euros. Duración 100 minutos. 6 DE MAYO. DOMINGO 18:30 horas ESPECTÁCULO EN LA CASA DE LAS ARTES. EURIA (LLUVIA). Teatro-Danza. Markeliñe. Para todos los públicos a partir de 5 años. PRECIO: 5 euros. Duración 60 minutos.

17:00 a 18:00 horas CONCURSO DE REPOSTERÍA (para todos los vecinos que deseen participar. Inscripciones el día 10 de mayo de 16:00 a 17:00 h). 18:00 horas: Fallo del Jurado y entrega de premios. LUGAR: Centro Cívico Torrelago. C/ Prado, 6. ORGANIZA: A.C. Nuevo Zorrilla. COLABORA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 19:30 horas III JORNADA DE EMPRESAS, EMPRENDIMIENTO Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. LUGAR: Casa de las Artes. ORGANIZA: Laguna al Día. PATROCINA: Restaurante Sera y Soyco. COLABORA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. Entrada libre hasta completar el aforo.

8 Y 9 DE MAYO 17:00 h a 20:00 horas TORNEO DE JUEGOS DE MESA (BRISCA, MUS Y PARCHÍS) INSCRIPCIONES: del 2 al 5 de mayo, en el Centro Cívico Torrelago, de 18:00 a 20:00 h. LUGAR: Centro Cívico Torrelago. C/ Prado, 6. ORGANIZA: A.C. Nuevo Zorrilla. COLABORA: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

11 DE MAYO. VIERNES 17:00 a 20:00 horas CAFÉ SOLIDARIO a beneficio de la AECC. (Asociación Española contra el Cáncer). LUGAR: Centro Cívico Torrelago. C/ Prado, 6. ORGANIZA: A.C. Nuevo Zorrilla. COLABORA: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

¡Felices fiestas de San Pedro Regalado!


¡VEN A ! S O N R E C CONO

ALQUILER DE LOCAL PARA CELEBRACIONES Y FIESTAS PRIVADAS

PekeLaguna C/ Julian Prado, 3 - Laguna de Duero

www.pekelagunapark.com

Park

983 542 563 - 675 837 013 info@pekelagunapark.com PekeLagunaPark En colaboración con:

De Lunes a Domingo de 17:00 h a 21:00 h ¡Incluidos festivos!

¡Consulte precios!

MENÚS A PARTIR DE 9,90€ ✓ Menús para alérgicos ✓ Zona de meriendas y cafetería ✓ Pregunta por tu carnet ‘PEKE CLUB’


32

PROGRAMA SPR 19:00 horas ENCIERRO ECOLÓGICO. ORGANIZA: Asociación Taurina Virgen del Villar. LUGAR: C/ Manzano. Barrio de Torrelago, Detrás del colegio infantil del Miguel Hernández. 20:30 horas ESPECTÁCULO EN LA CASA DE LAS ARTES. LA MÚSICA DE LA SEDUCCIÓN. El mito de Don Juan. Recital Lírico. Paula Mendoza y Olaya Hernando. Aforo limitado a 120 espectadores. PRECIO: 8 euros. Duración 75 minutos. 22:00 horas VERBENA CON LA ORQUESTA GÉNESIS. LUGAR: Parque de Valladolid. Barrio de Torrelago.

11:30 horas ENCIERRO URBANO EN HONOR A SAN PEDRO REGALADO. RECORRIDO: Plaza de Toros- Plaza de la Constitución. ORGANIZA: Empresa EUROTAURO LUJÁN S.L. PATROCINA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. Finalizado el encierro, suelta en la plaza de toros. 13:00 horas ENCIERRO ECOLÓGICO. ORGANIZA: Asociación Taurina Virgen del Villar. LUGAR: Plaza de Toros. 13:30 horas ACTUACIÓN FLAMENCO PATIO CHICO. ORGANIZA: Bar Zappa. LUGAR: C/ Pablo Picasso.

DEL

GRUPO

DEL 11 AL 14 DE MAYO DE 2018 XII RUTA DE PINCHOS SAN PEDRO REGALADO

15:00 horas ACTUACIÓN DE FLAMENCO POR LA KEKA. ORGANIZA: Roy café. LUGAR: C/ Huertas nº8.

12 DE MAYO. SÁBADO

18:00 horas CAPEA TRADICIONAL TOROS DE LOS ENCIERROS.

11:00 horas CAMPEONATO DE RANA Y BOLOS. Dirigido a chicos y chicas nacidos en el 2006 y 2007. ORGANIZA: Club Tanga Laguna. LUGAR: Instalaciones de Juegos autóctonos. Al lado del estadio de fútbol. Inscripciones hasta diez minutos antes del comienzo.

PRECIOS: 3 € venta anticipada; 4 € en taquilla. LUGAR: Plaza de Toros. ORGANIZA: Empresa EUROTAURO LUJÁN S.L. PATROCINA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. Venta anticipada en los establecimientos: Bar Zappa, Kiosko Vicios, Bar Quinta Avenida y Bar El Prado.

NUE

MUNAY

VA

del universo a ti

DE

APE

LOS

R TU

RA

Jabones naturales y personalizados Velas energéticas naturales Inciensos, detalles para eventos

IA B M CA A D I V TU

REIKI - BIODESCODIFICACIÓN ACUPUNTURA - HERBODIETÉTICA CURSOS Y MUCHO MÁS....

Síguenos en facebook

C/Arrabal, 55 Laguna de Duero

625 530 118


AHORA POR LA AUTOVIA VA-30 SALIDA SANTOVENIA


34 PROGRAMA SPR

Bodegón El Villar BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es 18:00 horas ACTUACIÓN DEL GRUPO PUENTE CANTO Baile Español y GRUPO FTINESS LOVERS. Ritmos actuales de Aldeamayor de San Martín. ORGANIZA: Asociación Taurina El Abrojo. LUGAR: Centro de Día de la 3ª edad. 19:30 horas ESPECTÁCULO EN LA CASA DE LAS ARTES. EL AMOR OSCURO [SONETOS]. Teatro. Viridiana centro de producción teatral. Aforo limitado a 120 espectadores. PRECIO: 8 euros. Duración 60 minutos. 21:00 horas ACTUACIÓN GRUPOS DE ROCK. ORGANIZA: Asociación EL ROCE DE TÚ CUERPO. LAGUNA ROCK. LUGAR: C/ Caballeros. 23:00 horas DISCOMOVIDA PETY LUGAR: Pistas de El Cascajo ORGANIZA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 13 DE MAYO. DOMINGO 11:00 y 12:30 horas ESPECTÁCULO EN LA CASA DE LAS ARTES. ALGODÓN. Teatro para Bebés. Escena Mirañaque. Aforo limitado 135 espectadores. Desde 3 meses a 3 años. PRECIO: 4 euros infantil y 6 euros adultos. Duración 35 minutos. De 11:00 a 14:00 horas EXHIBICIÓN DE RADIO CONTROL. Exposición de modelos navales, Navegaciones, Regatas con barcos de vela, etc. LUGAR: Entorno del Lago.

ORGANIZA: Asociación ‘Navegamos en Valladolid’ COLABORA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 11:30 horas ENCIERRO URBANO EN HONOR A SAN PEDRO REGALADO, con los toros de las Asociaciones Taurinas del municipio (1 toro de la Asoc. Taurina Virgen del Villar de la ganadería Hermoso de Mendoza y 1 toro de la Asoc. Cultural Taurina El Abrojo, de la ganadería de Hermanos Gallego Rodríguez de Venialbo. (Zamora.). Se soltarán los dos toros desde el cajón, de uno en uno. RECORRIDO: Plza. Constitución-Plaza de Toros. ORGANIZA: Empresa EUROTAURO LUJÁN S.L. PATROCINA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 12:00 horas OFRENDA FLORAL a San Pedro Regalado y celebración de misa. LUGAR: Capilla del Abrojo ORGANIZA: A.C. Nuevo Zorrilla. 13:00 horas MISA en honor a S. Pedro Regalado. LUGAR: Parroquia San Pedro Regalado. 13:00 horas ENCIERRO ECOLÓGICO. ORGANIZA: Asociación Taurina Virgen del Villar. LUGAR: Plaza de Toros. 13:30 horas ACTUACIÓN DEL GRUPO FLAMENCO LAS CHICAS. ORGANIZA: Bar Zappa. LUGAR: C/ Pablo Picasso. 18:00 horas CAPEA TRADICIONAL DE LOS TOROS DE LOS ENCIERROS. Entrada gratuita. LUGAR: Plaza de Toros. ORGANIZA: Empresa EUROTAURO LUJÁN S.L. PATROCINA: Ayuntamiento de Laguna de Duero.


Llega el calor.... ¿Y todavía sin Aire Acondicionado? desde

790,00 € IVA e instalación incluidos

EXPOSICIÓN Y VENTA - MOBILIARIO DE BAÑO

MUEBLE COMPLETO MODELO NOJA 600/700

desde

425,00 € IVA incluido

desde

1.330,00 € BLUEHELIX PRO

IVA, instalación y certificados incluidos

La mejor ocasión para cambiar su caldera Instalaciones de Gas - Calefacción Climatización - Energía Solar Biomasa

Telf. 983 844 528 Móvil 615 464 409 www.foroclima.es C/ Arrabal, 53 administracion@foroclima.es Laguna de Duero


36 PROGRAMA SPR DÍAS 18, 19 Y 20 DE MAYO.

14 DE MAYO. LUNES 14:00 horas CONCIERTO FLAMENCO. ORGANIZA: Bar Laguna. LUGAR: Avenida de Madrid 41-43. 18:00 horas ACTUACIÓN DANZA ESPAÑOLA. Danza Infantil y adulto. ORGANIZA: Centro de danza Mi sueño. LUGAR: Plaza Mayor. DEL 21 AL 26 DE MAYO FERIA DEL ASOCIACIONISMO. ASOCI@RTE 2018. 27 DE MAYO. DOMINGO 11:00 horas XXI BICICLETADA POPULAR CONTRA LA DROGA. SALIDA: Desde la Plaza de los Lavaderos. Inscripciones partir del 2 de mayo en los locales de Bienestar Social, C/ Real 6, hasta el 25 de mayo a las 13:00 horas; o por e-mail a juventud@lagunadeduero.org Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. Colaboran: FRUTAS LAGUNA, AGUA MONTEPINOS, CICLOS VIMA, VALERIA CUESTA-PILATES-STUDIO, OBRADOR CASTELLANO y A.V. Protección Civil de Laguna de Duero.

LAGUNA CUSTOM FEST y LAGUNA BEER FEST POLIDEPORTIVO DEL CASCAJO

18 DE MAYO. VIERNES 17.00 Apertura del recinto e inscripciones. 17.30 Juegos Moteros. 20.30 Brindis recepción inscritos. 21.00 Concierto Chaotic Cosmos. 19 DE MAYO. SÁBADO 10.30 Apertura del recinto e inscripciones. 10.30 Taller de cerveza artesana. 11.00 Ruta motera. 11.30 Talleres y juegos infantiles. 14.00 Homenaje a los Caídos y Comida Inscritos. 14.30 Juegos moteros. 16.00 Concierto Destino Siberia. 18.00 Conciero Rock&Roll Cirkus. 18.00 Cata cerveza artesana. 19.30 Cata cerveza artesana. 20.00 Concierto Willson & Willsonetis (Tributo a Fito & Fitipaldis) 22.00 Concierto Californicators (Tributo a Red Hot Chili Peppers). 20 DE MAYO. DOMINGO 10.30 Apertura del recinto 11.30 Talleres y juegos infantiles 12.00 Ruta Urbana. 13.30 Cata cerveza artesana. 14.30 D.J. Geñín (musica rock) y Exhibición de Skate.

Left Lane, un centro especializado en la preparación de exámenes de Cambridge Con una oferta que incluye una prueba de inglés gratuita, el centro ofrece un año más sus cursos por niveles, las clases de conversación y el ‘one to one’ Con la llegada del nuevo curso académico, Left Lane Language Institute pone en marcha su metodología propia e innovadora, con la que consigue enormes resultados en el aprendizaje de idiomas de los más pequeños. Además de ser especialistas a la hora de impulsar la adquisición de destre-

zas, desarrollar la plasticidad neuronal y perfeccionar la pronunciación desde sus primeros años, el centro destaca en la preparación de todo tipo de examenes de titulación oficial con muy buenos resultados. Para ello cuenta con profesores nativos altamente cualificados, y dispone de

clases tanto en grupo como individualmente (One to one) centrándose en el aspecto oral. Asimismo ofrece, para los nuevos alumnos, una prueba de nivel gratuita y sin compromiso, garantizando un número de aprobados que ha ampliado su demanda. El plazo de matrícula ya está abierto.


¡TRES ÚLTIMAS

VIVIENDAS!

FABULOSAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES ADOSADAS EN LA CISTÉRNIGA RÉGIMEN DE AUTOPROMOCIÓN

172.900 €

4 Dormitorios Garaje y jardín privados MATERIALES DE PRIMERA CALIDAD INFORMA Y VENDE:

Av. Madrid, 27 BAJO LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID) Tlfn.

983 40 46 61


39 15

¿Sabemos qué son los centros psicopedagógicos? En el Centro Psicopedagógico Don Sancho pensamos que es fundamental abordar desde una perspectiva emocional, social y cognitivo-conductual el fracaso escolar y/o familiar. ¿Qué es un centro psicopedagógico? Un Centro Psicopedagógico confiere a sus usuarios una respuesta multidisciplinar desde el trabajo psicológico, psicopedagógico y de logopedia a las dificultades que se puedan presentar. Se trata de un servicio diferente al de una academia, donde nuestros profesionales (psicólogos, logopedas y psicopedagogos) trabajan de forma conjunta para identificar cada necesidad que nuestros hijos e hijas o nuestra familia puedan presentar. Las familias que acuden a Don Sancho son conscientes de que sus hijos e hijas presentan dificultades de aprendizaje o conductas inadecuadas, pero no se ven capacitados para abordar la problemática y encontrar soluciones. Por ello, en nuestro Centro se trabaja con todo el grupo familiar, apoyando y dando pautas durante el proceso terapéutico de enseñanza. Por último, es importante enfatizar que un Centro Psicopedagógico debe estar inscrito, conforme a la Órden 8 de marzo de 2001 de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se regula el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Castilla y León, autorizando así las intervenciones de logopedia y psicología además de las evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas. De no ser así, sería ilícito realizar estas intervenciones.

¿Qué servicios ofrece el Centro Psicopedagógico Don Sancho? Los servicios que ofrece el centro son: Psicología, Logopedia, Reeducación Psicopedagógica y cualquier otro servicio que sea necesario para el desarrollo tanto emocional, educativo y conductual de todos los miembros de la unidad familiar. Se presta también especial atención a los pensamientos que tanto malestar causan a las familias como a sus hijos, con el fin de saberlos gestionar y afrontar.

Además, próximamente y atendiendo a la demanda de los padres, realizaremos diversas escuelas de padres referidas al ‘acoso escolar’ o ‘bullying’ y a las ‘TIC´S’ (Tecnologías de la Información y la Comunicación), entre otros. Nos parece importante reflexionar y posteriormente actuar desde la mejor perspectiva posible, debido a que dichos temas se encuentran en un foco bastante inmediato de la problemática social y psicológica. Cabe destacar que este verano pondremos en marcha ‘MI PRIMER CAMPAMENTO’, dirigido a los niños y niñas que todavía no saben lo que es un campamento, y para ello qué mejor manera que pasar un fin de semana con nosotros, rodeados de profesionales llenos de cariño hacia ellos.

¿Qué profesionales hay? Actualmente los Centros de Valladolid y Laguna de Duero cuentan con dos logopedas, cuatro psicólogos (tres de ellos sanitarios), dos psicopedagogas y tres terapeutas para las dificultades de aprendizaje y apoyo escolar. Desde el Centro Psicopedagógico Don Sancho estamos muy orgullosos de la gran familia profesional que hemos creado.

Mi primer campamento Albergue Juvenil de Serrada (Valladolid)

30 JUNIO - 1 JULIO

/

De 5 a 10 años ¡Plazas limitadas!

7-8 JULIO

/

21-22 JULIO

Horario: Lunes a Viernes 16:00 - 20:30 h. info@psicopedagogiads.es REGISTRO SANITARIO 47-C3-0203

Avda. La Estación, 11 Laguna de Duero Telf. 983 545 041

Centro Psicopedagógico Don Sancho


40

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

El escultor Jesús Hilera embarca sus obras rum

El artista lagunero protagonizó esta primavera una muestra individual en el Palacio de JOAQUÍN VICENTE acido en Bilbao (1979) y criado en Laguna de Duero, donde vive desde los seis años, Jesús Hilera se ha desarrollado en el plano artístico hasta convertirse en una referencia dentro del panorama de la escultura a nivel regional. Aficionado a la pintura en sus inicios, poco a poco fue interesándose por formatos tridimensionales que le permitieran plasmar conceptos con profundidad. Así, en 1995 comenzó su interés por la escultura, una modalidad que desarrolló en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, donde terminaría por graduarse en 2001.

N

La restauración de piezas de imaginería religiosa supusieron, para el escultor lagunero, el primer contacto con el tratamiento de la madera; un objeto que se ha convertido en la seña de identidad de sus colecciones. Aunque también tiene preferencias por el mármol, a través de sus técnicas ha evolucionado hasta llegar a trabajar con resinas, con las que pretende evitar delimitar la materia y exponer los materiales abruptos del interior. En definitiva, buscar contrastes y crear universos dentro de cada pieza, a cuyo interior introduce al espectador. “Al principio me centraba más en conceptos como el espacio y el tiempo, y poco a poco he ido tendiendo cada vez más hacia la abstracción”, afirma Hilera, cuya evolución artística ha bebido de las fuentes de maestros como Henry Moore o Constantin Brâncusi. Sin embargo, si hay que escoger un grande de la escultura a quien se asemeje la obra de Hilera, ese es Chillida. “La evolución va surgiendo a base de trabajar, y es una obra la que te va llevando a otra”, señala el lagunero, quien mantiene su trabajo al margen de su carrera artística aunque, desde hace seis años, se plantea esta de forma profesional. Desde sus primeras muestras en la Casa de las Artes, Hilera ha llegado a museos de toda España, logran-

do galardones como el primer premio de la V Edición de Escombrarte, en Segovia. Entre las muestras más representativas para el artista figura su participación en la Feria Internacional Art Map de Ponte de Lima (Portugal), aunque si tuviera que quedarse con una exposición sería su muestra individual en la galería Antonio Súñer de Madrid. “Es muy complicado exponer en una gran galería, te ayuda a situarte en el mercado y el circuito del arte”, señala Hilera.

de Exposiciones del Palacio Pimentel, que bajo el título ‘Fragmentos’ le ha permitido exponer una recopilación de trabajos de los últimos tres años. “La muestra ha tenido más repercusión de

Después de tres años a la espera del proyecto, el lagunero ha protagonizado el pasado mes de marzo otra muestra individual en la Sala ■ Hilera, junto a algunas de sus obras, en la presentación de su exposición ‘Fragmentos’, en el Palacio de Pimentel de la capital vallisoletana. Fotografía de la parte inferior: Aitor Cosín.


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

rumbo a la Feria Internacional Art!Vancouver

o de Pimentel, que bajo el título ‘Fragmentos’ supuso una auténtica ruptura estética la esperada y una gran mayoría de críticas positivas”, afirma Hilera, quien considera que se trata de un compendio de obras con una temática y técnica nunca vistas en Valladolid. Aunque cree que se podrían potenciar más zonas de exposiciones -”están poco a poco cerrando y centralizando todo en el Patio Herreriano”- y pese a que la crisis “ha hecho mucho daño” el escultor confiesa que nunca ha tenido problemas para exponer en la capital, y cree que “el mundillo del arte se mueve a nivel provincial”.

La última parada de Jesús Hilera ha tenido lugar fuera de nuestras fronteras, y es que, desde el 19 al 22 de abril, ha viajado a Canadá para participar en la Feria Internacional Art! Vancouver. Allí ha cumplido con sus objetivos de “abrir mercado, hacer contactos y probar nuevas experiencias” al otro lado del charco. “A día de hoy es el proyecto más ambicioso en el que me embarco”, reconoce el

■ Hilera, junto a la diputada delegada de Cultura, Inmaculada Toledano. Fotografías: Diputación de Valladolid. el artista, quien ha tratado de calar en un público “con una perspectiva cultural completamente diferente y otra forma de ver el arte”. Pese a las complicaciones a la hora de viajar con todas sus obras -el lagunero afirma que le han exigido, para el transporte de sus piezas de madera, desde certificados fitosanitarios

hasta certificados técnicos- la experiencia ha supuesto, sin duda, un antes y un después para Hilera. El artista lagunero tiene además previstas, en los próximos meses, tres exposiciones en Andalucía y una tercera muestra individual en Madrid, con las que espera continuar dando proyección a su trabajo.

41 15


42

UN CAFÉ CON...

Ares, el primer rottweiler del país e

Cansado del falso mito de la peligrosidad de su mascota, el lagunero Mario Ruiz ha sen JOAQUÍN VICENTE menudo bajo la etiqueta de ‘perro potencialmente peligroso’ se esconde un estigma social, alimentado por los medios de comunicación, que invita a cruzarse de acera cuando identificamos ciertos rasgos en una mascota que nos ponen en alerta. Sin embargo, cada animal es un mundo, y en casos como el de Ares, estaríamos evitando un encontronazo con uno de los perros de terapia más sociales y mejor preparados del país.

A

Bajo su imponente apariencia, este rottweiler es el primero en España en haber obtenido el título de terapia, una titulación muy difícil de conseguir que le capacita para ayudar a colectivos de personas con discapacidad o ciertos tipos de autismo. Sin embargo, en su caso es complicado que pueda hacerlo, ya que sobre su raza pesan unas restricciones legales y unos prejuicios que en diversos casos le han excluido de poder hacer su trabajo. Ares llego a manos de su compañero de vida lagunero, Mario Ruiz, hace ya cuatro años, cuando fue adoptado por este en la perrera municipal de Valladolid. “En principio lo acogí por unos días, lo acababan de operar y las condiciones allí no eran buenas”, afirma Ruiz, quien siempre ha sentido debilidad por los canes.

La etiqueta de ‘potencialmente peligroso’ conlleva muchas restricciones, e implica que directamente te miren mal por la calle

La llegada de Ares ayudó a su otra mascota a superar sus miedos, y pronto vio en él unas aptitudes sociales que le animaron a demostrar que pese a su raza “no solo no es peligroso, sino que además era excepcionalmente cariñoso con quienes tiene a su alrededor”. “En seguida ganó afinidad con una chica con Síndrome de Down, y siempre

se acercaba a quien estaba más triste”, afirma Ruiz, quien decidió presentarlo al examen de perro de terapia tras leer un artículo de una psicóloga alemana que usaba rottweilers para sus tratamientos. El camino no fue fácil. Tuvo que apuntarse al curso de técnico de terapia asistida con perros y presentarse a la prueba en el Centro Canino Te-


s en convertirse en perro de terapia

UN CAFÉ CON...

ha sentado un precedente demostrando que su perro puede prestar ayuda terapéutica rapéutico Lincoln, de Madrid. Allí, en un espacio dirigido por la canadiense Peggy Gilbert, superó todas las pruebas obteniendo una nota de 43 puntos sobre 45. Tal y como afirma Ruiz, en las pruebas fueron especialmente exigentes con Ares al tratarse de un rottweiler, ya que van dirigidas a descartar comportamientos agresivos. “Es necesario crear un vínculo, si eres una persona más no te hace caso. En su caso su evolución ha sido muy natural y ha venido con su carácter”, señala Ruiz. Restricciones y prejuicios Según afirma Mario Ruiz, “tener un perro mal denominado potencialmente peligroso conlleva muchas restricciones, tener que sacar un seguro, sacar licencias, llevarlo siempre con correa a menos de dos metros, un bozal y directamente que la policía te identifique y la gente a veces te mire mal por la calle”. En el caso de Ares, desde que obtuvo

Ares no debería ir con bozal al ser perro de terapia, pero existe un vacío legal y nuestro caso ha roto todos los esquemas

su titulación en agosto de 2016 se topó con un vacío legal que no le permitía salir de esta situación. “La ley no excluye pero tampoco incluye a los perros potencialmente peligrosos de ser perros de terapia, lo cual los eximiría de todas sus restricciones”, señala Ruiz, quien considera que “es muy chocante que un perro de terapia deba ir con bozal, cuando ha superado tantas pruebas de aptitud con nota”, y que “existen muchas incongruencias”. En cuanto a la normativa de los Perros Potencialmente Peligrosos, Ruiz señala que España “hizo un copia y pega de otras leyes europeas que hoy ya están derogadas, pues estas catalogan razas enteras y no individuos”. “Prueba de ello es que el pastor alemán lleva ocho muertes en España, mientras que el rottweiler tiene dos casos”, señala. Por todo ello, diversas asociaciones

tratan de luchar para eliminar este tipo de restricciones. En el caso de Ruiz, de hecho, ha tratado de ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura para saber cómo actuar ante esta situación, hasta en dos ocasiones, sin obtener respuesta. “Creo que mi situación ha sentado un precedente que no interesa que exista”, señala Ruiz, quien avanza que son ya numerosas las personas con Perros Potencialmente Peligrosos que se han presentado a las pruebas de perro de terapia, aún sin éxito. Ruiz ha ofrecido, sin ánimo de lucro, los servicios de Ares en centros o asociaciones con personas con necesidades, e incluso le ha propuesto al Ayuntamiento de Valladolid colaborar en charlas o visitas de forma gratuita. “Me gustaría hacer algo profesional para sacar partido a su titulación, tengo una herramienta para ayudar a las personas que no me dejan utilizar”, lamenta Mario Ruiz.

Desayunos, tapas y raciones C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)

43


44

RETROSPECTIVA

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunc

Desde que fuera construido en 1.543, el templo ha sufrido varias modific de los edificios más emblemáticos de la localidad JORGE LERA La iglesia de Ntra. Sra de La Asunción se encuentra ubicada en el mismo lugar donde se localizaba el antiguo templo, tal y como datan los archivos de la catedral de Valladolid, donde un 7 de septiembre de 1.135, el conde de Urgel –nieto del conde Pedro Ansurez- donaba este espacio religioso al Abad de Valladolid. Desde entonces, el templo de Ntra Sra. de la Asunción es propiedad del arzobispado de la capital. El templo, tal y como lo conocemos hoy en día, fue construido en el siglo XVI, en concreto en 1.543, bajo un estilo gótico sobre el que se localizarón tres naves de sillares de piedra con una bóveda de crucería estrellada. De aquella iglesia cedida por el conde de Urgel, tan solo se mantiene su torre a la altura del crucero y con una parte posterior de ladrillo, ya que el resto de la nave fue completamente derribada por orden de Francisco de Mendoza. La nueva construcción fue ejecu-

tada a base de piedra. Varios historiadores de la zona apuntan que posiblemente este material proviniera de las canteras de Campaspero, ya que su piedra caliza sirvió en tiempos pasados para construir el castillo de Peñafiel, la catedral de Valladolid o la fachada de la Universidad de Valladolid, entre otras. En cuanto a su retablo, fue en 1680 cuando se consignó la compra al convento de San Francisco de Valladolid, siendo el artista de la obra Pedro de Zea. A este le acompañó Pedro de la Cuadra, pero ante la demora en finalizar la obra, el obispo ordenó deshacer el contrato. Sería finalmente Blas Martínez quien acabaría por finiquitar la obra, mientras que las pinturas, por su parte, de la Asunción y la Coronación, son del maestro Diego Díez. Varias remodelaciones En 1860 la iglesia se ve necesitada de una reparación de importancia, y se actúa sobre el retejo general (arreglo de la bóveda), la escale-

ra hacia el campanario, las puertas del cancel (estropeadas por el deterioro) y un repaso del piso de madera. En total la obra alcanzó 32.746 reales, amortizados en su totalidad por la Reina Isabel II. Ya en 1954-56, el párroco Don Juan Bautista Benito, acomete la revisión de la fábrica y su acomodo: levantamiento del tejado, renovación de vigas, y la restauración del parámento de madera. Dada la oscuridad existente en el templo por aquel entonces, se decide colocar dobles ventanas en las existentes y se descubre un vano, que estaba tapiado en la fachada. También se instala calefacción, tan necesaria para los duros inviernos de Castilla. Los ingresos de la iglesia no daban para mucho, por lo que son los feligreses y los vecinos de Laguna los que responden a base de donaciones y trabajo para acometer estos arreglos. Don Juan Bautista El párroco Don Juan Bautista destacó especialmente por su carác

Tel. 983 085 359 tactoestilistas@outlook.es C/ Arrabal, 29 47140 LAGUNA DE DUERO


RETROSPECTIVA

unción, un templo en constante evolución

dificaciones ligadas sobre todo a la conservación y consolidación de uno ter reformista, ya que devolvería a la iglesia su mayor sentido religioso y estético. Al terminar la obra, feligreses y vecinos, observan como la entrada a la iglesia se encuentra en un callejón sucio entre las calles Tercias y Plaza de las Carnicerías (actual Plaza de la Iglesia). La propuesta fue acogida por el Ayuntamiento de la época, quien recorrió una a una las casas de la localidad en vista de las posibles aportaciones (en total se recogieron 133.945 pesetas y el gasto ascendió a 138.089 pesetas). Esto llevaría finalmente a trasladar el retablo frente al ábside, y en su lugar se abrió la entrada tal y como la conocemos hoy en día, celebrando la primera misa con este aspecto renovado el 7 de julio de 1958.

La siguiente de las remodelaciones ya tuvo lugar en 1984, ligada a la conservación y mantenimiento de la iglesia bajo la tutela del párroco Don Manuel Santiago Patino. Trece años más tarde, el párroco Don Saturnino Senis ejecuta reformas de tipo ornamental, cambiando el piso y la calefacción entre otras cosas. Última reforma El último de estos grandes cambios ha sido recientemente, en unas obras que se iniciaron a primeros del mes de noviembre de 2017, donde se ha incidido en la limpieza y restauración de la piedra y bóvedas de la iglesia. El proceso de limpieza y restauración ha llevado a la conservación de los

elementos originales del templo. Uno de los aspectos que más llama la atención es el aumento de la luminosidad del edificio, ya que, además del aspecto blanquecino de todas sus paredes y columnas, se ha procedido a la instalación de una iluminación más atractiva. Aunque sin duda una de las novedades viene dada por la recuperación de una pequeña capilla, con una pila bautismal, donde se conserva un retablo con la imagen de San Pedro Regalado. La obra, en su totalidad, ha sido ejecutada y sufragada por la parroquia gracias al apoyo del Arzobispado de Valladolid, desde el cual se ha aportado un 20% del total del presupuesto a fondo perdido.

45


46

LAGUNEROS POR EL MUNDO

”Si en Alemania existiera la precariedad de España para

Tras más de seis años viviendo en territorio germano, el ingeniero Tomás Muñoz traba multinacionales como Nike o Amazon Después de especializarse en automática industrial y de trabajar en el departamento de I+D+i de Mercedes Benz, Tomás Muñoz ha encontrado su lugar en la ciudad de Karlsruhe, aunque su puesto le exige viajar por toda Europa. Para el ingeniero lagunero, que vive en una región con un 3% de paro, Alemania es un espejo en el que mirarse a nivel laboral. JOAQUÍN VICENTE

L

a electrónica, los robots y las máquinas siempre han sido, para Tomás Muñoz, un universo muy completo que le ha permitido estar en constante aprendizaje. Gracias al esfuerzo de más de seis años desarrollándose en el campo de la automática industrial en territorio germano, a día de hoy el ingeniero disfruta de unas condiciones laborales muy beneficiosas en el corazón del país de la ingeniería.

Esto era programación pura y dura, por lo que decidí echar currículums en otras empresas relacionadas con la automática. Así, comencé en una pequeña empresa que realizaba proyectos interesantes para BMW o Audi y en la cual pude desarrollarme como programador de autómatas. Posteriormente recibí la llamada de SIT, una empresa que había seguido mi trayectoria y me ofrecía unas condiciones mucho mejores. De modo que acepté.

¿Como fue tu primer contacto con Alemania?

¿En qué consiste tu actual trabajo exactamente?

Al elegir destino de Erasmus dudaba entre Francia y Alemania, y finalmente estudié en Magdeburgo. Lo elegí por todo lo que se oye: hay mucho trabajo y son el motor de Europa. Alemania fue un destino realmente atractivo que superó mis expectativas.

En esta empresa tenemos clientes como Amazon, Zalando, Hermes, DHL, Nike o Adidas, lo cual me permite viajar por Europa y es un aliciente. Mi trabajo consiste en programar autómatas para sus centros de logística, concretamente en la parte eléctrica y de programación. Básicamente, allá donde Amazon abre, amplia o modifica un centro en Europa, vamos nosotros a realizar el montaje y programación de todo el centro logístico y se deja en funcionamiento, además de realizar el servicio técnico para solucionar posibles fallos o buscar mejoras.

¿Cómo se desarrolló a partir de entonces tu carrera laboral allí? Cuando acabé mi Erasmus eché el Currículum tanto en España como Alemania. En España no me llamó ninguna empresa, pero en Alemania accedí a varias entrevistas. Empecé a trabajar en TZM, una empresa que me ofrecía la oportunidad de trabajar en Mercedes Benz (Daimler) en el departamento de I+D+i. Allí estuve casi tres años, en los que desarrollé métodos de test para verificar la comunicación entre las centralitas de los automóviles y también formé parte de la programación de los radares y cámaras que detectan los automóviles que se acercan al coche.

Precisamente Amazon ha protagonizado la actualidad reciente por la huelga de sus trabajadores en Madrid...¿Las condiciones laborales allí distan mucho? Sí, y animo a los trabajadores españoles a que no dejen de luchar. Hay grandes diferencias en las condiciones laborales, aquí a los seis meses pasas a ser indefinido, y existe flexibilidad horaria, buen sueldo... nunca he visto un despido y los jefes dan mucha libertad, responsabilidad y confianza. Sin ir más lejos, mientras que en algu-


LAGUNEROS POR EL MUNDO

pararían el país por completo”

trabaja programando centros logísticos para nos puntos del centro de Madrid trabaja una persona sola, en centros de Europa hay tres personas o más haciendo el mismo trabajo. Pero no se trata solo de Amazon, es evidente la precariedad laboral en muchos sectores de España y nadie hace nada. No sé si es que lo tenemos normalizado o es por el miedo. En Alemania esto es impensable, aquí pararían el país por completo solo por ver un paro juvenil tan elevado. Por otro lado, en España se debería invertir más en educación, investigación, I+D+i e industria: son los pilares para que un país avance. Sería necesaria una reforma laboral acorde a Europa para que un recién titulado no esté en prácticas durante años. Si el coste de vida en España es prácticamente igual, ¿Por qué los salarios no?

TOMÁS MUÑOZ 33 AÑOS KARLSRUHE, ALEMANIA

¿Qué puedes contarnos de la ciudad donde vives? Karlsruhe es una ciudad parecida a Valladolid en tamaño y ritmo de vida, con mucha actividad al aire libre y festivales todo el año, algunos del estilo de Oktoberfest. Entre sus ventajas ofrece poder conocer a gente de distintas culturas. Como inconveniente está la comida: la cultura de la salchicha y la cerveza que hace que nuestra gastronomía sea exquisita y sorprendente para ellos. ¿Existen barreras además de la dificultad del idioma? Algo que me chocó bastante es que es muy difícil encontrar o cambiar de casa. También sorprende que los alemanes no son tan abiertos a la hora de hacer amigos. Eso sí, en el momento que hagas uno sabes que va a ser para toda la vida. Por otro lado, en Alemania anteponen sus productos a los extranjeros, y deberíamos dejar de pensar de esta manera. En cuanto al idioma, es esencial para encontrar un trabajo de calidad. Yo vine sin saber nada de alemán -estudié el Erasmus en inglés- pero no recomiendo a nadie venir sin una base de este idioma. ¿Qué planes tienes, laboralmente, a medio plazo? De momento tengo pensado seguir aquí, aunque no descarto volver a España en un futuro cercano, siempre que se den las condiciones necesarias. Próximamente seguiré viajando por trabajo, en concreto al centro de Amazon de Bristol y el de Nike de Bélgica. ¿Qué es lo que más echas de menos viviendo allí? El mayor inconveniente de los que vivimos fuera es que nuestra familia y amigos no están cerca. A veces uno se siente como que no pertenece a ningún lugar y a la vez

drink Come for a e and practis a in your english xed friendly, relare! atmosphe Para más información ... visítanos en

Café

..

nde Gin o .d

a

H THE ENGLIS HOUR

Plaza Mayor de Laguna Síguenos en:

a dos. En mi caso nací lagunero y moriré lagunero (ríe). Quedar a tomar unas cañas o ir de vermut con tus amigos de siempre es algo incomparable. ¿Qué recomendarías a alguien que se esté planteando Alemania como destino? Que tengan todo bien claro antes de salir, que vengan con contrato, puesto que venir a la aventura puede acabar bien o no. En cualquier caso que se arriesguen, que sean valientes y decididos: puede que el principio sea duro, pero verán que la experiencia vale la pena.

47 15


48

SALUD VISUAL


Economista José Nieto Moreda Abogados

María Eva Fernández de Velasco García Francisco Javier Gutiérrez Delgado

www.dobleene.com

SERVICIOS INTEGRALES PARA EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y PARTICULARES GESTIÓN DE COMUNIDADES

25

AÑOS T CON IGO ggfggfgfg

Parque Empresarial Roche - Avda. Madrid, 9 - Oficina 4 - Laguna de Duero Teléfono: 983 52 62 83 - 629 860 238 - 665 778 557 e-mail: asesores@dobleene.com - comunidades@dobleene.com

En MAPFRE Laguna de Duero (Avenida de Madrid 14) Ahora, con Nieto & Nieto Sdad de Seguros S.L. (Delegación MAPFRE, Avda. de Madrid, 14)...

¡Desayuno gratis! solo por pedir un presupuesto de seguro

José Nieto Moreda 983 54 16 53 / 629 86 02 38 663 814 863 / 601 728 239 jnietom@mapfre.com Avenida de Madrid, 14 Laguna de Duero Seguroslaguna


al LAGUNA día

51

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS TEATRO ‘Último tren a Treblinka’, ‘Amor oscuro’ y ‘Tartufo’ cierran una temporada de calidad LETRAS Los galardonados de los premios literarios, uno a uno MÚSICA Paula Mendoza y Olaya Hernando desmontan el mito de Don Juan INFANTIL ‘Euria’, ‘Algodón’ y ‘Pinoxxio’ rompen moldes

Son de Aquí vuelve a traer la esencia folk

Un año más, Laguna de Duero volverá a convertirse en sede nacional del folk y la música de raíz con la celebración del Son de Aquí, un encuentro que llenará de actuaciones el entorno del lago el fin de semana del 2 y 3 de junio. Será entonces cuando podremos disfrutar de una gran variedad de propuestas tanto locales y regionales, como es el caso de Triquel o Támbara, como llegadas desde otros puntos de la geografía nacional, con la actuación de los manchegos ‘Vigüela’, los murcianos ‘Chica Charcos’ o los madrileños ‘Martina quiere bailar’. Por otro lado, la actuación estelar de este año llega el día 1 de junio de la mano de ‘Gwendal’, el grupo referencia del celta bretón que trazará un recorrido por los grandes éxitos de su dilatada trayectoria.


WWW.LAGUNAALDIA.COM 52 CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS La Semana de las letras acoge la Gala Literaria 2018 Hasta 1.260 trabajos han sido presentados a los certámenes literarios pese al cambio de fecha

Juan Carlos González Pujalte, premio de poesía Natural de Mataró, y profesor por vocación, el poeta catalán ha sorprendido al jurado con ‘Nocturno’, un poema original que aborda la confrontación entre el sujeto poético y el mundo, “muy propia del bloque contemporáneo”, según la miembro del jurado Esperanza Ortega. Su trabajo ha obtenido muy buena valoración, asimismo, gracias a su estructura y su buen ritmo. El autor cuenta con cerca de medio centenar de certámenes de poesía ganados desde 1996, y ha publicado nada menos que 17 libros de poesía a lo largo de su trayectoria artística.

“Mi obra representa ese ciclón que a veces nos arrasa” Álvaro Muñoz Trancón - Ganador local del Certamen de Poesía La escritura ha sido, desde siempre, una forma de expresarse para este joven autor lagunero, quien con 9 años ya se hizo con el concurso de cuento corto en su categoría. La poesía supuso, más tarde, una manera de volcar sus sentimientos, tal y como ha hecho con ‘Amor ciclónico’, un trabajo que describe las consecuencias del final de una relación. “Aunque suene a tópico no esperaba ganar, es un certamen muy prestigioso y es una satisfacción”, afirma.

Antonio Tocornal, ganador en Cuento Corto Aunque de origen gaditano -nació en San Fernando, precisamente el Día del libro, en 1963- este prolífico autor reside en Son Severes (Mallorca), y ha logrado sorprender gracias a su obra ‘Setecientos cortes de pelo’, un trabajo “que reúne las características del género, utiliza muy bien el lenguaje y goza de cierta gracia poética”, según Gloria Rivas. Con dos premios de novela y cerca de una veintena de galardones de relato corto a sus espaldas, Tocornal se encuentra en plena presentación, este 2018, de su segunda novela, titulada ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie’.

“Seguiré ambientándome en Laguna cuando escriba” Susana González Zarzosa - Ganadora local del Certamen de Cuento Corto Aunque era la primera vez que esta ingeniera se presentaba al certamen -lo hacía después de dedicarle tiempo a la escritura con motivo de su embarazosu obra, ‘La Sonrisa del Gato’, no ha dejado indiferente a nadie. Ambientada en la acequia, y con unas connotaciones propias de Lewis Carroll -el relato incluye personajes de Alicia en el País de las Maravillas- supone una visión insólita sobre las segundas oportunidades en la vida. El premio, afirma, le animará a seguir escribiendo, siempre ambientándose en Laguna.


53 Variedad de propuestas del panorama folk nacional WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

Seis conjuntos diversos actuarán en el entorno del lago en el festival Son de Aquí SÁBADO

2

JUNIO 19:00 HORAS

Vigüela. Castilla la Mancha Con tres décadas de dedicación a la música tradicional toledana a sus espaldas y tras llevar su obra por toda Europa, la formación manchega recupera el lenguaje musical arcaico de su región y lo muestra a través de un vivo espectáculo donde el laud, el guitarro manchego y el rabel son los protagonistas.

Triquel. Castilla y León 20:30 HORAS

Tras más de 25 años de trayectoria, uno de los referentes del rock celta vallisoletano trasladará su particular energía en directo al público lagunero, al que conseguirá hacer disfrutar, reir, bailar y viajar a través del repertorio de sus tres trabajos: ‘Akelarre’, ‘Bichos raros’ y ‘Sin hacer na’.

Música de calle: Támbara. Castilla y León Como la música popular no podía faltar para caldear el ambiente, la formación burgalesa Támbara, llegada desde la localidad de Mecerreyes, llenará de ambiente el entorno del lago con la dulzaina y el tamboril a la cabeza, dando cuenta de la tradición musical castellana más arraigada.

DOMINGO

3

JUNIO 13:00 HORAS 20:00 HORAS 18:30 HORAS

Martina quiere bailar. Madrid Fundado en 2010, este grupo de raiz apátrida impregna su sonido de matices que beben de la música popular bailable, conocida como bal-folk, la cual interpretarán en una primera sesión para animar a la danza al público. Posteriormente interpretarán los temas de su disco debut, ‘Vueltas y revueltas’.

Chica Charcos. Murcia La propuesta especial para el público infantil de esta edición correrá a cargo de una compañía teatral que rompe esquemas y experimenta con distintos lenguajes en los que la música y el movimiento están muy presentes. Llegados desde Murcia, y con múltiples galardones a sus espaldas, dejarán huella.

Gaiteros de la Casa de Galicia. Castilla y León Para acompañar a los conciertos del domingo, y con el objetivo de que el festival no pierda la esencia celta que tanto le caracteriza, los gaiteros de la Casa de Galicia de Castilla y León amenizarán el entorno del lago con su inconfundible sonido, llenando de ambiente un encuentro lleno de diversidad.


54

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

Teatro con mayúsculas para cerrar la temporada

Tres obras nos trasladan al horror del nazismo, a la poesía más íntima de Lorca y la comedia de Molière

SÁBADO

5

MAYO 19:30 HORAS

SÁBADO

12

MAYO 19:30 HORAS

VIERNES

18

MAYO 20:30 HORAS

Último tren a Treblinka.

Vaiven Producciones

La historia del educador Janusz Kòrczak, quien regentaba un orfanato con doscientos niños en el guetto de Varsovia, llega al auditorio lagunero a través de una magnífica recreación de la compañía vasca, introduciendo al público en esta pequeña república infantil que se vio amenazada por el horror y la barbarie. La obra, que pretende servir de homenaje a todos estos niños, está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 12 euros para no abonados.

El amor oscuro [Sonetos].

Viridiana C.P.T.

Un encuentro a través de once personajes recreará la intimidad de los sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca. Publicados cincuenta años después de ser escritos, los versos del poeta granadino saldrán a la luz como si de un tesoro oculto y silenciado se tratase gracias a la gran puesta en escena de Viridiana Centro de Producción Teatral. La obra, enmarcada en el ciclo ‘Puro Teatro’, está fuera de abono, con un precio de entrada de 5 euros para abonados y de 8 para no abonados.

Tartufo. Venezia Teatro La historia del impostor que mantuvo en vilo al clero francés tras su publicación, llevada a cabo por Molière, en el siglo XVII, tomará forma en la Casa de las Artes gracias al trabajo de Venezia Teatro. La hipocresía y la falsa devoción se concentrarán en el personaje de Tartufo en esta particular versión de Pedro Villora que, a día de hoy, sigue provocando la reflexión del público sobre las máscaras que rodean nuestras vidas. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 15 euros para no abonados.

El mito de Don Juan, desmontado a través de la ópera La soprano Paula Mendoza y la pianista Olaya Hernando protagonizan un espectáculo único Las mujeres continúan protagonizando el ciclo ‘A tempo’ con un segundo concierto donde las serenatas y arias de ópera tendrán al personaje de Zorrilla como hilo conductor. Bajo el título ‘La música de la seducción’, Mendoza y Hernando trazarán un recorrido desde Mozart hasta Ruperto Chapí en un recital que supondrá una inmersión en el universo operístico y en la estética del romanticismo. El concierto está fuera de abono, con un precio de entrada de 5 euros para abonados y de 8 para no abonados.

VIERNES

11

MAYO 20:30 HORAS


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

ESPECIALIDAD EN ALIANZAS REPARACIÓN DE TODO TIPO DE JOYERÍA Y RELOJERÍA

hermanas moratinos

Distribuidor autorizado

G-SHOCK PREMIUM

C/ Hernán Cortés, 25 - LAGUNA DE DUERO - Tlfn.: 983 54 37 70 - moratinose@hotmail.com

DOMINGO

6

MAYO 18:30 HORAS

DOMINGO

13

MAYO 11:00 HORAS 12:30 HORAS

DOMINGO

20

MAYO 18:30 HORAS

Euria (Lluvia).

Markeliñe

Metáforas visuales, humor y mucha poesía servirán para hablar de la capacidad de reinventarnos en Euria, obra ganadora del premio FETÉN 2017 al mejor espectáculo que nos habla de qué ocurre cuando algo o alguien a quien queremos ya no está. A través de gotas de agua y diversos

Algodón.

Escena Miriñaque

El mejor teatro para bebés regresa con Algodón, un cielo sensorial que trasladará a los pequeños de la casa hacia un universo lleno de textura y paisajes aéreos. Desde las nubes, Escena Miriñaque propone un viaje imaginativo que estimulará la imaginación a través de unos personajes

Pinoxxio.

objetos que entran en nuestra memoria el público tendrá ocasión de vivir un viaje hacia la superación. El espectáculo está recomendado a partir de los 5 años de edad, y está incluido en el abono para público familiar, con un precio de entrada de 5 euros para no abonados.

nunca vistos que no dejarán indiferente al pequeño público. El espectáculo está recomendado para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 años de edad, y tiene un precio de entrada de 4 euros para los pequeños y de 6 euros para los adultos acompañantes.

Ananda Dansa

El multipremiado espectáculo de danza llega a la Casa de las Artes para sorprender al público con una original revisión del clásico de Collodi que rompe con todos los esquemas. Con nada menos que siete reconocimientos en los XX Premios Max y el Premio Nacional de Danza

2006, esta versión libre analiza la compleja relación entre padres e hijos a través de la historia de Gepetto. El espectáculo está recomendado a partir de los 5 años de edad, y está incluido en el abono para público familiar, con un precio de entrada de 9 euros para no abonados.

55


¿Estás buscando empleo? ¿Quieres emprender y no sabes cómo crear tu empresa? DESDE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE DESARROLLO LOCAL

ESTAMOS PARA AYUDARTE

Visita ya nuestra oficina y obten más información en Avda. Rafael Alberti, 73 (Edificio de Seguridad) Horario: de 9:00 h a 14:00 h de lunes a viernes y de 17:00 a 19:00 los lunes Teléfono: 983 13 27 81 Correo electrónico: desarrollo.local@lagunadeduero.org


al LAGUNA día

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

El C.D. Laguna conquista la Isla Cup y el Trofeo San Antonio 2018

El Benjamín B y el Pre-Benjamín A se impusierón en Cantabria y Palencia respectivamente venciendo en sendas finales al Marina Sport y San Antonio El C.D. Laguna ha cuajado en este último período dos nuevos torneos a sus vitrinas. Los pupilos de Javier Llanos y Jorge Merlo viajaron hasta tierras cántabras para la disputa de la Isla Cup. El torneo, en el que participaban equipos de toda España, arrancó con una fase de grupos, donde el C.D. Laguna pasó como segundo clasificado con 4 puntos tras vencer al Marina Sport de Santander por 1-0. En cuartos de final superaron fácilmente al Batasuna C.F. por 3-1, los que les daría el pase a las semifinales para enfrentarse al CDE Ágora. Este último partido fue coser y cantar de nuevo para los de Laguna de Duero, ya que se impusieron por 3-0. En la finalísima tuvieron que enfrentarse de nuevo al Marina Sport. Los laguneros dominaron todo el encuentro, y pese a ir ganando todo el partido, a falta de tres minutos para la conclusión los santanderinos empataron la contienda. En la tanda de penaltis apareció la figura de Álvaro Repiso, el portero del C.D. Laguna, quien con sus paradas y los goles de

Mario, Diego y Sergio traería la victoria para los del Municipal de La Laguna. Como colofón final, Álvaro Repiso recibió el premio como mejor cancerbero, reconocimiento que también compartió la afición de Laguna de Duero desplazada hasta Isla, que llevó en todo momento al equipo en volandas. Por otro lado, el Pre-Benjamín A jugaría en el Torneo San Antonio. Los rojinegros empezaron ya avisando al resto de rivales en la fase de grupos, donde vencieron por 0-9 al Grijota y por 0-4 al Salmantino. En las eliminatorias finales los de Laguna de Duero siguieron desplegando su superioridad. En cuartos ganarían a Puente Castro de León por 5-2, mientras que, ya en semifinales, se impusieron al Santa Marta por 2-1. El buen juego desplegado durante toda la competición se vería reflejado en esa gran final ante el anfitrión de la competición, el San Antonio de Palencia. Los laguneros volvieron a hacer gala de su mejor juego, lo que les permitió finalmente proclamarse vencedor de la competición al ganar por 2-1.

PRIMARIA - ESO - BACHILLERATO - CICLOS FORMATIVOS - PRUEBAS DE ACCESO - SELECTIVIDAD

57


58

DEPORTES

El Laguna F.S a punto de dar la campanada en el Torneo Nacional ‘Laguna Futsal’

El Valladolid Tierno Galván A se hizo con el triunfo final tras vencer al anfitrión por 2-6 en un torneo donde la afluencia y participación han sido muy importantes Por segundo año consecutivo y con unas expectativas de crecimiento realmente reseñables, el Laguna F.S., en colaboración con el Ayuntamiento de Laguna de Duero, puso en marcha el II Torneo Nacional Infantil de Fútbol Sala. Hasta doce equipos se desplazaron hasta la localidad, en una edición que ha aumentado exponencialmente el número de participantes –en 2017 fueron 8 los conjuntos participantes-, con equipos llegados de Galicia, Castilla la Mancha, Euskadi, Región de Murcia y Castilla y León. Entre ellos destaca especialmente la presencia de El Pozo Murcia, actualmente la mejor cantera del fútbol sala nacional, así como los tres mejores equipos infantiles de Castilla y León, como son el Valladolid F.S. ‘Tierno Galván’, Maristas o el mismísimo Laguna F.S. También estuvieron presentes

C.D. Burela F.S., la Escuela Deportiva Marín, Gora Bilbao F.S., C.D. Ciudad de Guadalajara , C.D. Tres Columnas o el Fut-Sal Arroyo. Este último cubrió la baja del Rivas, que se cayó a última hora. No pudo ser El Laguna F.S. rozó la victoria del II Torneo Nacional ‘Laguna Futsal’. Tras unas brillantes semifinales ante el todopoderoso Pozo de Murcia, los anfitriones se plantaron en la final. El Valladolid Tierno Galván estuvo más acertado de cara a portería, y finalmente acabaría llevándose el torneo, donde el marcador se cerraría en un 2-6 para los pucelanos. En cuanto al mejor jugador del torneo, hubo triple empate entre Cristián Sánchez del Ciudad de Guadalajara F.S., Hugo da Silva

de la E.D. Marín y María Macías del Laguna F.S., por lo que los tres recibieron trofeo acreditativo. José Ramón Rodríguez, presidente del Laguna F.S, afirma que “hemos dado un paso más este año, que no sería posible sin nuestros patrocinadores como ECLA, donde pasamos de tener 8 equipos a 12. A nivel de club, este año sumaremos un centro de tecnificación que será dirigido por José Luis Plaza y Alberto Grande, que espera sacar las mejores cualidades de la escuela deportiva”. La valoración final de este torneo ha sido muy positiva tanto a nivel deportivo como económico, pues con motivo de la disputa de la competición, los establecimientos hoteleros de la localidad estuvieron al completo, con todo lo que ello conlleva.


DEPORTES

La solidaridad y el deporte, unidos contra el síndrome de Phelan Mcdermid El Atlético de Laguna organizó el III Trofeo Solidario de Fútbol 7 categoría Benjamín, donde hasta doce equipos participaron en esta cita deportiva Laguna de Duero volvió recientemente a sacar su lado más solidario con la celebración, por tercera ocasión, del Trofeo Solidario de Fútbol 7 categoría Benjamín en beneficio de la Asociación Síndrome Phelan Mcdermid. El Atlético de Laguna, organizador del evento, en colaboración con la Federación de Castilla y León de Fútbol y el Ayuntamiento de Laguna de Duero, volvió aglutinar hasta una docena de equipos en un torneo donde la competición era la parte menos importante. En total la recaudación ha sido de 1.335 euros, y los ganadores han recibido diferentes cheques regalo de empresas de la localidad.

La enfermedad del cromosoma 22 El Síndrome de Phelan-McDermid, a veces llamado Síndrome de selección 22q13, es una patología genética poco conocida causada por la anomalía del extremo terminal del cromosoma 22. Las

características más comunes de esta afección son la discapacidad intelectual de diversos grados, la ausencia o retraso del habla –de ahí el eslogan de la campaña- o diversos síntomas de espectro autista. En total en España hay cerca de 100 casos, uno de ellos en Valladolid y tres en Castilla y León.

La ‘Diablo Race’ pondrá a prueba este junio a atletas llegados de todo el país Después del éxito de la primera edición, que bajo el nombre ‘Nalón Beast Inferno’ consiguió, en junio del pasado año, aglutinar la participación de hasta 220 atletas, Laguna de Duero vuelve a contar este año con su carrera de obstáculos. Organizada por Bernardo Marbán en solitario -y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Laguna de Duero y diversos patrocinadores del municipio- la cita toma en esta ocasión el nombre de ‘Diablo Race’ y tendrá lugar el próximo 9 de junio. La prueba tendrá lugar en la misma ubicación, en el parque recreativo ‘Los Valles’, aunque este año el circuito se realizará en el sen-

tido contrario. Además de contar con obstáculos habrá novedades, como una ‘zona infierno’, donde los participantes tendrán que superar las adversidades de la tierra de labranza, además de tirolinas y paralelas entre otras. No faltarán asimismo diversos obstáculos, subidas de soga, carga de ruedas, garrafas o monkeys. Tal y como ha dado a conocer la organización, la prueba tendrá lugar desde las 15:30 horas y se prolongará hasta las 20:00 horas. La primera tanda estará compuesta por los élites, y cada 20-30 minutos saldrá la siguiente. Los interesados pueden hacerlo en la página web www.diablorace.es,

donde figuran las reglas y normas, mientras que cualquier persona interesada en colaborar como voluntario o juez puede ponerse en contacto en el correo diabloraceocr@gmail.com.

59


CAMPAÑA DE LIMPIEZA VIARIA DEL MUNICIPIO

¿DE VERDAD QUIERES QUE ESTA SEA LA IMAGEN DEL MUNICIPIO DONDE VIVES?

GRAN CANTIDAD DE KILOS DE TOALLITAS HIGIÉNICAS SON ARROJADAS AL W.C.

DEPOSITAR CORRECTAMENTE LOS RESIDUOS ES COSA DE TODOS

EL HECHO DE NO RECOGER LOS EXCREMENTOS DE LOS ANIMALES EN LA VÍA PÚBLICA ES MOTIVO DE SANCIÓN


DEPORTES

61

La Peña Madridista de la localidad y el Atlético de Laguna firman un acuerdo deportivo El conjunto local representará a la peña en un campeonato que se celebrará el 2 y 3 de junio en las instalaciones del Real Madrid en Valdebebas El Atlético de Laguna y la Peña Madridista del municipio han firmado un acuerdo por el que la entidad deportiva representará a dicha agrupación de aficionados en los eventos organizados por el Real Madrid. La primera participación será en el Torneo Nacional de peñas Madridistas, donde van a jugar cerca de 80 peñas de toda España y 150 equipos. Se presentará un equipo benjamín y otro alevín. “Tras el año que llevamos como peña oficial, nos hemos interesado por competir en estos torneos ampliando así nuestra participación en una jornada de deporte y madridismo”, apuntan desde la Peña Madridista, ubicada en el ROY Café , ubicado en la Calle Huertas, 8.

gadores integrantes de la propia peña y que no juegan en las filas del Atlético de Laguna, aunque la dirección deportiva sí que correrá a cargo de estos.

La fase de grupos se llevará a cabo el día 2 de junio, mientras que las finales tendrán lugar ya el día 3. Toda la competición se desarrollará en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas. Tendrán que ir con camisetas representativas de la Peña y bajo este distintivo. Los equipos se complementarán con cuatro ju-

La competición servirá también para los deportivos locales como escaparate, ya que los partidos previos y la fase final contarán con la presencia de Emilio Butragueño y el presidente de la entidad blanca, Florentino Pérez. Al haber tanta cantidad de peñas, Laguna de Duero solo podrá estar presente en dos de las tres categorías.

CHAPA - PINTURA - MECÁNICA - ELECTRICIDAD - TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORA - VEHÍCULO DE CORTESíA GRATUITO

- PRIMERAS MARCAS EN MATERIALES DE REPARACIÓN - REPARACIÓN DE GRANDES SINIESTROS

NAVARREP AUTOMOCIÓN , GARANTIA DE CALIDAD Tel. 660 175 692 - 983 52 47 27 C/ La Aceña, 4-C Polígono Las Lobas LAGUNA DE DUERO (VA)


62

DEPORTES

Los mejores jugadores de bádminton de Castilla y León se dieron cita en Laguna

Fueron un total de 155 jugadores, casi todos de Castilla y León, pero también provenientes de otras CC.AA. los que disputaron cerca de 230 partidos El pasado domingo 15 de abril Laguna de Duero albergó, de nuevo y después de varios años, a los mejores jugadores de bádminton de Castilla y León, en el IV Circuito de Edad CyL Sub-13 Sub-15 y Sub17 Individual. Fueron un total de 155 jugadores, casi todos de Castilla y León, pero también provenientes de otras CC.AA., en una cita que se celebró de manera ininterrumpida en el polideportivo municipal de Laguna de Duero.

En total se jugaron 227 encuentros en las nueve pistas que se desplegaron en el pabellón, en la que los más jóvenes dejaban ver grandes destellos de calidad de lo que será el futuro del bádminton regional. Por parte del C.D. Bádminton Laguna, y sabiendo la exigencia de este tipo de campeonatos, los resultados más destacados fueron: Lucía Moro (Cuartos de final, a tan solo 3 puntos de obtener medalla) y Gonzalo García (Octavos de final, liderando su grupo con duros rivales). Los demás jugadores representantes del club (Rodrigo Balboa, Diego de la Cruz, Lidia González, María González, Rodrigo Puebla) no lograron pasar de fase de grupos. Sin embargo, no se fueron de vacío, ya que muchos de ellos consiguieron ganar más de un encuentro. “Desde el club tenemos claro que esto no ha hecho más que empezar, es nuestro tercer año de funcionamiento y desde la pasada temporada ya se ven despuntes de calidad y resultados por parte de algunos jugadores, pero somos conscientes de que, en ocasiones, nos enfrentamos con jugadores con muchos más años de experiencia que nosotros. Paciencia, constancia, esfuerzo, trabajo e ilusión… ¡Que todo llega!”, apuntaba su entrenador, Ángel Sánchez.


Laguna al día nº25 abril mayo junio 2018  
Laguna al día nº25 abril mayo junio 2018  
Advertisement