Page 1

al LAGUNA día Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 23 - EDICIÓN GRATUITA

DICIEMBRE 2017 - ENERO - FEBRERO 2018

Tu carnicería de siempre te desea Felices Fiestas Laguna de Duero

Plaza de la Iglesia, 2 - C/Miño Local 3 983 54 11 29 983 15 77 77

Boecillo

C/ Arroyadas, 7 983 55 21 48

Navidad en Laguna

Programa con todas las actividades

PÁG. 22 - 31 Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO

PÁG. 10

Todo sobre las nuevas ordenanzas fiscales de 2018

PÁG. 10


25 años como referente de la joyería en Laguna de Duero

S

e cumple el cuarto de siglo desde que Moratinos se estableció en Laguna de Duero. Lo hizo primero como escuela, a la que acudían alumnos de toda la provincia. Más tarde, como artesanos, se especializarían en la fabricación y venta de joyería. Conocedoras del oficio, Eva y Marta son hijas de Don Carlos Moratinos, ex presidente de la asociación de joyeros de Valladolid, uno de los mejores profesionales y toda una referencia en el sector.

de reparar todo tipo de piezas tanto de joyería como de relojería. Asimismo, han participado durante innumerables ediciones en Artelago y otras ferias de artesanía, presentando la joyería como arte, cultura y moda. Tras estos 25 años, Hermanas Moratinos da las gracias a todos sus clientes y amigos, conscientes de que, sin ellos, esta historia no habría sido posible.

Seguidoras de la saga familiar, el amor a la joyería les llevó a fundar la comunidad ‘Hermanas Moratinos’ en 2007, constituyendo así la segunda generación de joyeros artesanos en nuestro municipio. Diez años después siguen siendo una empresa dinámica, renovadora y alegre, siempre a la última en tendencias y moda, sin dejar de valorar lo artesanal y buscando siempre el mejor producto y la mejor calidad-precio para sus clientes. En este sentido, la personalización llega al punto que realizan piezas por encargo y diseñadas exclusivamente para el cliente, además

Distribuidor autorizado

G-SHOCK

PREMIUM EDITION

Calle Hernán Cortés, 25 LAGUNA DE DUERO 47140 (Valladolid) Teléfono: 983 54 37 70 moratinose@hotmail.com hermanas moratinos


4

OPINIÓN

Delirios de un campanero Javier Palomar, profesor y escritor El campanero Andrés Llanos acudió como de costumbre a la casa del barbero a hacerse la rasura semanal. Ya desde el principio, notó la tensión de la navaja sobre su garguero: “¡Cuidado, Vicente, que te noto acalambrado!”. Y sí, Vicente Rico estaba tenso. Y pareció como si hubiese estado esperando al primero que le tocara la fibra para aliviar su desazón. “Pues que me voy para la Pedraja, Andrés”, espetó el barbero. “¡Venga!, exclamó el campanero, que todavía no sabía que los motivos del barbero y sangrador podrían ser los suyos propios. Vicente Rico se desahogó ante su atónito invitado: “Andrés, tu bien sabes que yo practico sangrías y pongo ventosas y sanguijuelas a todo el que lo necesita sin que ningún vecino haya puesto nunca una queja…”. “Sí, y que afeitas las barbas de todo quisque a pedir de boca”, repuso el campanero. “Eso es, y también sabes lo que cada vecino me paga por esos servicios”. “Hombre, mis 20 reales me cuesta, y no tengo pesar”, añadió el campanero. “Sin embargo yo…”. “Ya, que a lo mejor se te hace corto”, quiso adivinar Andrés Llanos. “¿Corto?... que no me alcanza”. “¿Y…?”, quedó en suspenso Llanos.“Pues que he requerido al concejo para autorizar una subida de cuatro reales…”. “¿Y pues…?”, insistió Llanos. “Pues que me he dado por despedido”. “No será…”, negó incrédulo el rasurado. “Si será, se me hincharon las ínfulas y me voy para la Pedraja, que me dan 400 ducados en trigo y monedas y otras minucias no desdeñables…”

tado contraataque: “¿Y por qué no puedo tener yo mi propia campana?”. El párroco, condescendió con paternal comprensión: “Pues por la misma razón por la que no puedes tener tu propia iglesia”.

Y aquellas palabras no cayeron en yermo. Sin saber cómo, el campanero, de vuelta a casa, empezó a notar una indignación que se le acrecía a cada paso que daba. Y fue echarse a la cara del señor cura a la mañana siguiente y, llevado por las ínfulas de un barbero cualquiera, le espetó como sin venir a cuento: “Pues que quiero montar mi propio negociado, don Manuel”. El clérigo, perro viejo, curtido en mil disputas con la más variopinta feligresía, mantuvo el tipo. Incluso sostuvo un silencio tenso, que amenazó rápidamente con desbaratar la indignada determinación de Andrés Llanos. Sin abrir la boca el cura, ya había ganado el primer embate cuando el campanero, asumiendo la negativa, pasaba a un debili-

La marcha de Vicente Rico trajo nuevas esperanzas para cuatro barberos cirujanos que pujaron por la plaza vacante haciendo ofertas a la baja. Finalmente, el concejo optó por el aval de un cirujano sangrador examinado, que ofrecía las mismas condiciones por las que se había despedido Rico, para subir posteriormente un par de reales a cambio de mantener la barbería abierta en vísperas de fiesta y días festivos.

Les desea

Feliz Navidad

La rebeldía del campanero Andrés Llanos había quedado disuelta en un suspiro, confirmándole al párroco la ingenua bondad de aquel hombre sin doblez. Andrés Llanos, después de dar cuerda al reloj de la torre, marchó a casa con las orejas gachas, sin entender lo que había pasado, sintiéndose atrapado en los muros de un imperceptible corralito, con una escuálida paga de 40 reales, que le había sido rebajada desde los 80 reales cobrados el año anterior, por darle cuerda al reloj dos veces al día, sin contarle el tiempo que empleaba en limpiezas casi continuadas; y 150 reales por los toques de campana a temporal y otros preceptivos, que no le habían sido abonados al presente. Al campanero le sobraban los motivos, pero no sabía que estaba atrapado en un corralito. Vicente Rico le dio una voz en la madrugada al pasar junto a su casa con el carro de la mudanza. Era la víspera de San Juan de 1786. Como era de ley, los contratos empezaban el 24 de junio y al nuevo barbero y cirujano de la Pedraja de Portillo se le abría una prometedora nueva etapa.

Sonaron las doce de la noche en el reloj de la iglesia. Todo seguía en orden. Los vecinos dormían apaciblemente en aquel imperceptible corralito. Menos Andrés Llanos. El campanero le daba vueltas a algo que apenas atisbaba.


EDITORIAL

COMPROMISO SOLIDARIO Laguna de Duero vuelve a dar ejemplo, por segundo año consecutivo, con la celebración de la II Gala Benéfica ‘El Arte de Luchar’. Impulsado por Laguna al Día y ‘Las Chicas’, el evento ha conseguido volver a despertar el espíritu solidario entre vecinos y visitantes, que han apostado de nuevo por esta iniciativa, sumando apoyos en este caso para la lucha contra el cáncer infantil. Desde Laguna al Día nos honra volver a ser partícipes de la organización de un evento que vuelve a cosechar un gran éxito y que servirá para apoyar económicamente una causa tan necesaria como esta. Pero sobre todo servirá para seguir concienciando a nivel social y uniendo a todos los laguneros, que en unas fechas tan señaladas se volcarán en este punto de encuentro solidario. Desde este medio queremos trasladar a todos ellos nuestro agradecimiento y desearles unas Felices Fiestas y una buena entrada al 2018.

MIRIAM

Peluquería y Estética Especialistas en Novias, Ceremonias y cambios de Imagen, Tratamientos corporales y faciales, Depilaciones, Limpieza de cutis... www.facebook.com/MIRIAM PELUQUERIAYESTETICA

Avda. Puente Duero, 5 (Pza Tomatera) 983 54 19 97 www.peluqueriamiriam.es

Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037

Colaboradores Pablo Alonso Depósito Legal DL-VA240-2014

5 15


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

La sociedad

Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid La necesidad de reflexionar para obtener criterio siempre ha sido conveniente, pero en este Siglo XXI comienza a ser necesario si queremos vivir de una manera racional el período que nos toque y poder utilizar nuestra inteligencia racional y emocional, antes de que nos sea mermada por el veloz incremento de la inteligencia artificial. El término sociedad se viene utilizando para definir infinidad de conceptos, pero entendiendo por sociedad el conjunto de seres humanos que habitamos en la Tierra, podríamos reflexionar sobre el mantra constante al que se acoge la mayoría para culparla de todo lo negativo que le sucede y no querer entender que esto es fruto, en muchos casos, de nuestra incapacidad para dar solución a nuestros problemas. Habitualmente culpamos a nuestros políticos de todo lo que sucede y aunque no nos falta razón, también deberíamos reflexionar sobre esta cuestión de una manera racional. En los países donde tenemos democracia, entendiendo por democracia como el gobierno del pueblo a través de nuestros representantes, posiblemente cometamos el error de no elegir debidamente y nos dejamos llevar por las emociones que nos transmiten, más que por nuestra inteligencia racional. Dada la forma de entender y practicar la democracia por parte de la sociedad, hemos llegado a un momento donde, por falta de raciocinio a la hora de elegir a nuestros representantes políticos, hemos convertido lo que siempre ha sido, y debiera continuar siendo, una dedicación vocacional, en una profesión para ganarse la vida, siendo su resultado lo que en la actualidad tenemos, una clase política que quizás sea la de más mediocridad intelectual del conjunto de la sociedad: incluso algunos parece que proceden del mundo de los tontos. Los ciudadanos que se dedican a la política y que nosotros elegimos ya no son los que marcan lo que hay que hacer, sino que están en manos de sus asesores, dedicándose tan solo a lanzar proclamas a través de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, pero como ambas dedicaciones están en momentos bajos -una porque el sector periodístico esta en caída libre, al menos el de la prensa escrita, y la otra porque es ya el basurero de la información- solo nos queda que la sociedad deje de quejarse y practique cada uno lo que demanda a los demás. Si en algún momento nos diera por reflexionar un poco cualquier acontecimiento o noticia que nos insuflan los

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

medios, nos daríamos cuenta de que la sociedad poco ayuda a los políticos que nos gobiernan: solo perseguimos lo que nos afecta directa y personalmente, dejando la solidaridad solo para exigirla. Cuando algunos hablan de la sociedad borreguil, no les falta razón, porque mucha parte de ella actúa de tal manera, pero realizando un pequeño análisis vemos que el ser humano, por el simple hecho de serlo, precisa cubrir unas necesidades básicas incuestionables y para poseerlas y no perderlas es capaz de todo, incluso de matar. Esa necesidad, unida al miedo que produce la no seguridad de tenerlas y no mantenerlas para el desarrollo de uno mismo y de su familia, es lo que provoca la necesidad de poseer dinero o poder para conseguirlo y todos reconocemos la necesidad del dinero aunque a la vez sea el causante de casi todo lo negativo que sufre la sociedad. Posiblemente esto no justifique que vivamos en una sociedad donde una parte de la misma roba constantemente y la otra no lo hace porque no está en situación o lo hace en pequeñas parcelas, pero sí se denota una clara necesidad de reducir las desigualdades sociales, tan descaradas en países llamados desarrollados y tan vergonzoso en los que no lo están. Quizás algún día nos entre la cordura y seamos capaces de ver la sociedad como un conjunto de seres humanos que tenemos unas necesidades vitales que no son discutibles y exijamos a nuestros políticos racionalidad y prioridades en las decisiones. Un simple ejemplo de cómo marca las prioridades la sociedad lagunera podría ser el hecho de que la clase política lleva mucho tiempo vendiendo la necesidad de la construcción de un nuevo polideportivo y de una piscina cubierta y que una parte muy importante de la sociedad de Laguna se lo compre, cuando tenemos sin desarrollar el Polígono de los Alamares, la parcela comercial del Plan Prado Boyal, las viviendas en la Plaza la Constitución y la Parcela P-1 del Plan Parcial Prado Boyal, todas cuestiones de obligado cumplimiento y nadie dice ni hace nada. Esto puede ser un claro ejemplo de la forma de gestionar de los políticos y de la corta e insolidaria visión de la sociedad, donde unos y otros, o sea, todos, priorizamos una inversión para el ocio y nos olvidamos de algo que podría ser importante para la economía local y para la generación de empleo. Todos somos culpables de esta situación social en la que nos encontramos, quizás sería conveniente despertar.

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


8

ACTUALIDAD

CANALÓN TRABAJOS VERTICALES MANTENIMIENTO DE TEJADOS T. 983 35 38 46 - 607 30 41 55 ortensio5@yahoo.es

Laguna de Duero, comprometido en la lucha contra el cáncer infantil Laguna al Día, junto con el grupo local ‘Las Chicas’, organizan la segunda edición de la gala flamenca ‘El Arte de Luchar’, que tendrá lugar el 22 de diciembre a las 20:00 horas en la Casa de las Artes Laguna de Duero celebrará, por segundo año consecutivo, el próximo 22 de diciembre, una gala benéfica en la que actuarán varios grupos de flamenco de primer nivel a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Bajo el título “II Gala Benéfica El Arte de Luchar’, la velada, que ha sido organizada por el medio de comunicación local ‘Laguna al Día’ y el grupo ‘Las Chicas’ –con la colaboración del Ayuntamiento del municipio- tendrá lugar, a las 20:00 horas, en el auditorio de la Casa de las Artes (Av. Juan de Austria, 3). Entre los artistas invitados que actuarán en el evento estarán los vallisoletanos ‘Sal Gorda’ y ‘Ayuso con Raúl Fraile y Rubén Lázaro’, el grupo local ‘Las Chicas’ y el grupo de danza y flamenco ‘Verónica Rojí’, también de Laguna de Duero. Todos ellos amenizarán un encuentro que estará presentado por los periodistas Jorge Lera y Marina Marcos. Entradas a 5 euros En esta ocasión serán los proyectos de investigación oncológica

tará abierta el mismo día en que se celebra la gala. Pulsera solidaria Este año, y como principal novedad, se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Pulsera Solidaria’. Por 2 euros se llevará a cabo la venta de estas pulseras en referencia al evento, cuya recaudación irá asimismo destinada a los proyectos de investigación oncológica infantil de la AECC. Dichas pulseras siguen a la venta en la oficina de Laguna al Día (C/Real, 15), Kiosko Vicios y Café Bar Leño, y también podrán adquirirse en la propia Casa de las Artes el día del evento. infantil de la AECC a los que irán destinados íntegramente los 5 euros de precio que tiene cada una de las entradas a la gala, que siguen disponibles en varios puntos de venta. Entre ellos están, en Laguna de Duero, el Kiosko Vicios (C/ Caballeros, 38), Café Bar Leño (C/ Miguel Hernández, 10), la sede local de la AECC (Avda. de Madrid, 52, 2ºB) y la propia taquilla de la Casa de las Artes, que es-


ACTUALIDAD

El Consistorio invierte 65.000 euros en la Estación de Tratamiento de Agua Potable El nuevo sistema de desinfección permitirá una mejora de la calidad del agua y limpiar la red de abastecimiento de agua de consumo Desde el pasado 11 de diciembre, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha llevado a cabo el cambio del sistema de desinfección en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que actualmente se realiza con cloro gas, pasando a utilizar un generador de dióxido de cloro. Esta inversión, que tendrá un coste para las arcas municipales de 65.000 euros IVA incluido, será ejecutada por la empresa AQUONA Gestión de Aguas de Castilla S.A.U.

en primer lugar, mejorar la calidad del agua de consumo humano, puesto que el dióxido de cloro es más efectivo en la eliminación de sustancias que aportan sabores y olores al agua, como la materia orgánica, y no genera precursores de otros contaminantes como los trihalometanos; en segundo lugar, limpiar la red de abastecimiento de agua de consumo, debido a que el dióxido de cloro destruye el biofilm que se genera en las redes de agua.

Los objetivos principales que se marcan con la puesta en marcha de este nuevo sistemas son dos:

“Estas actuaciones en la ETAP están destinadas a conseguir una mejor calidad en el agua potable

CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA VALLADOLID

de todo el municipio, así como a optimizar la seguridad de los trabajadores de la planta”, ha puntualizado el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, en nombre del equipo de gobierno, formado por IL y PSOE. Así, el primer edil ha aclarado que esta era una de las prioridades marcadas por el gobierno local. El Consistorio ha informado que se dispondrá también de un sistema de emergencia para dosificar hipoclorito sódico líquido en caso de avería en el generador de dióxido de cloro con el objetivo de asegurar el tratamiento.

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, nº 4, bajo 47140 - Laguna de Duero Telf.: 983542948

ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

En Laguna de Duero

Comunidades de Propietarios - Arrendamientos Asesoría Jurídica - Depósito de Fianzas

la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en administraciones de fincas y comunidades de propietarios

9


10

ACTUALIDAD

Congelación de impuestos y tasas para 2018 El pleno aprueba otras medidas como el pago aplazado del IBI o el uso flexible del abono de diez baños en las piscinas municipales Las ordenanzas fiscales del próximo año se mantendrán, en esencia, salvo por cuatro modificaciones concretas. Entre los cambios aprobados, a partir de 2018 entra en vigor en Laguna de Duero un sistema especial para el pago del IBI, que podrá abonarse en dos plazos, al 50% de su cuantía, sin intereses. De esta forma, se da opción a que el primer pago se realice dentro de los cinco primeros días de junio, y el segundo dentro de los cinco primeros días de octubre. Esta propuesta ya fue manifestada en el pleno del mes de marzo por Ciudadanos, que propuso un plan personalizado de pago de impuestos y tasas. Asimismo, el equipo de gobierno ha destacado la congelación de impuestos, tasas y precios públicos que se ha llevado a cabo “a fin de que los ciudadanos no vean aumentados los importes que, por dichos conceptos, deban ingresar el próximo año”. Tal y como han declarado tanto IL como el PSOE, “lo que ha movido a tal decisión ha sido la consciencia y sensibilidad de las dificultades económicas por las que, como consecuencia de la crisis, pasan algunos de nuestros vecinos”. Ambos grupos señalan que “se ha apostado por la transparencia y el consenso” en la elaboración de estas modificaciones, argumentando que “se ha hablado con el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento, aceptando varias de sus propuestas”. “Se trata, en definitiva, de favorecer a los ciudadanos con menor capacidad económica y, así se mantiene la progresividad de los elementos fiscales”, afirma el gobierno local, que destaca asimismo las medidas de fomento de empleo. En este punto, y “con intención de que se creen e ins-

talen empresas en el municipio, y de que se amplíen las existentes aumentando sus respectivas plantillas”, se ha decidido mantener las bonificaciones en el IBI, ICIO e IAE a las empresas, una medida condicionada a la creación y mantenimiento de empleo. El resto de modificaciones atañen al uso del abono de diez baños de las piscinas municipales, que, a propuesta de LSSP, será más flexible el próximo año, suprimiendo la limitación por días y permitiendo compartir los abonos a los usuarios. Por otro lado, el precio del alquiler de las oficinas del vivero de empresas incluirá a partir de ahora el IVA, tal y como obligan las normativas fiscales. En este punto el equipo de gobierno ha destacado que “el empresario no se verá afectado, puesto que abonará el IVA para después deducírselo”. PP: “Existe más presión fiscal” La aprobación de estas modificaciones tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en medio de un debate sobre el sistema impositivo en el municipio. El portavoz del PP, Luis Minguela, se mostró entonces crítico con el gobierno local al afirmar que “la presión

fiscal aumenta y se rechazan propuestas como la de favorecer a las familias numerosas en el recibo del IBI”. Los populares protestaron además por haber visto rechazada otra propuesta con la que pretendían “facilitar los fraccionamientos de pago en período voluntario a los ciudadanos”, señalando que “el equipo de gobierno no está dispuesto a poner facilidades al contribuyente”. Asimismo, apuntan que otra de sus propuestas pretendía acercar la administración electrónica al ciudadano. IU-LEM aboga por “aumentar impuestos para garantizar buenos servicios” El portavoz de IU-LEM, Jesús Salamanca, se abstuvo en la mayor parte de las modificaciones, argumentando que “las ordenanzas no atienden las necesidades y servicios para 2018”. Salamanca considera que “no debemos tener miedo a subir los impuestos, pues existe margen de subida para garantizar unos buenos servicios”. Así, señaló que “desde hace tres años se recaudan 60.000 euros menos de IBI”. Por último, criticó que “se beneficie a los grandes”, refiriéndose a las bonificaciones a las empresas.

Desayunos, tapas y raciones C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32


Torrelago, premiado internacionalmente por su sistema de calefacción de distrito El demostrador español del proyecto CITYFIED, el barrio de Torrelago en Laguna de Duero, recibió el pasado mes de noviembre el premio Global District Energy Climate Awards 2017 en la categoría de mercado emergente entre otros proyectos de referentes partes del mundo. El proyecto destacó debido a su exitoso diseño y puesta en marcha de un sistema de energía de distrito en 31 edificios residenciales, en un país en el que este sistema aún no cuenta con

ACTUALIDAD

un mercado establecido. El barrio de Torrelago y el resto de finalistas fueron seleccionados entre ciudades de todo el mundo, lo que demuestra el liderazgo energético del distrito en el suministro de energías limpias y sostenibles. Durante la entrega de premios, el orador principal de la Agencia Internacional de la Energía, Jean Dulac, subrayó la importancia de la energía de distrito para el éxito de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

La Guardia Civil se trasladará próximamente a las antiguas instalaciones de ‘Veo Veo’ El pleno del mes de noviembre aprobó de manera definitiva el traslado de la Guardia Civil a las antiguas instalaciones de la Escuela Infantil ‘Veo Veo’ gracias al apoyo de todos los grupos políticos a excepción de IU-LEM. La concesión, por espacio de ocho años, permitirá que los 33 agentes que actualmente presentan su servicio en Laguna de Duero continúen en la localidad. La situación de ruina del actual acuartelamiento necesitaba una solución rápida. Desde el gobierno municipal han recalcado que “la seguridad es uno

de nuestros pilares, y hemos apostado por su continuidad”. El teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca, afirmó que esta situación “no tiene carácter de perpetuidad, ya que desde la Delegación de Gobierno existe el compromiso de derribar el cuartel actual para construir uno nuevo”. Los más críticos en este apartado han sido IU-LEM, quienes han declarado que “las instalaciones podrían haberse dedicado a otras utilidades municipales como la Casa de la Juventud”, a la par que afirmaban no entender “qué contraprestación va a tener el municipio con este acuerdo”.

Se inician las obras para la nueva cubierta municipal deportiva El proyecto que supone la inversión más importante para este 2017, con una suma cercana a los 234.000 euros, ha iniciado sus obras el pasado mes de noviembre. Adjudicado a la empresa Contratas y Obras San Gregorio S.A., el proyecto va en tiempo y forma, donde esperan cumplirse los plazos de entrega. Este sotechado de la pista exterior servirá para paliar una de las grandes necesidades del municipio a nivel de espacios deportivos, que en los últimos años se había visto acrecentada por el aumento de la oferta deportiva y del número de inscritos.

Piensos, plantas y peluquería

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

11


12

ACTUALIDAD

Laura Pelegrina, nueva secretaria general del PSOE en Laguna de Duero La procuradora en las Cortes de Castilla y León toma el relevo de Juan José Tomás-Biosca en una de las apuestas del PSOE para ganar las elecciones de 2019 Aún queda algo más de año y medio para que en 2019 Laguna de Duero vuelva a las urnas. Sin embargo, los movimientos políticos en las diferentes formaciones de la localidad ya empiezan a vislumbrarse. El pasado mes de noviembre fue el turno del Partido Socialista, que elegía nueva ejecutiva y un nuevo secretario general. Con la existencia de una única candidatura capitaneada por la actual procuradora en las Cortes de Castilla y León, Laura Pelegrina, la socialista ha tomado el relevo de su antecesor, Juan José Tomás-Biosca, para dirigir el partido de cara a las municipales de 2019. La candidatura, que contó con más del 90% de los apoyos entre los afiliados, lleva consigo una

lista paritaria donde han estado presentes “los mejores activos que tiene la agrupación a día de hoy”. Afiliada desde hace once años, Pelegrina toma el testigo de Biosca, que ha estado al frente del partido desde el año 2007, y se encuentra actualmente enrolado en la nueva ejecutiva provincial del PSOE con Teresa López a la cabeza. “Al final he decidido tomar esta decisión, muy meditada, y dar un paso adelante gracias al apoyo de mi familia y mis amigos. Entendía que llega un nuevo ciclo y había que tirar del partido”, apuntaba Pelegrina. Como principales objetivos, con el 2019 en el horizonte, aclara

cómo “buscamos dinamizar la agrupación, dinamizar nuestra posición en el equipo de gobierno y estudiar los pasos a seguir de cara a las próximas elecciones. Es pronto para hablar de candidaturas, pero el primer paso es la secretaría general y el resto ya lo elegirán los compañeros”. La nueva ejecutiva está conformada por “compañeros y compañeras muy comprometidos por el partido. Hay gente que ya venía trabajando con nosotros en ejecutivas anteriores y hemos incorporado a nuevos activos para el partido”. La ejecutiva propuesta ha planteado ya cuáles serán las áreas de trabajo: participación, movimientos sociales, formación, proyectos y programas.


ACTUALIDAD

GestDoc llega a la administración municipal como herramienta de transparencia La implantación de este sistema, aún en fase de despliegue, ayudará a un mejor funcionamiento de la gestión municipal a nivel interno así como para el vecino Todo a golpe de clic. El Ayuntamiento de Laguna de Duero lleva desde hace unos meses utilizando algunas de las funcionalidades del nuevo sistema de gestión administrativa municipal: ‘Gestdoc’. Este sistema ofrece varias opciones y se encuentra está aún en proceso de adaptación al antiguo sistema de expedientes. Esta nueva herramienta, tal y como apunta el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Rodríguez, permitirá “llegar más fácilmente a los vecinos”. El edil aclara que “se abrirá una pasarela de pagos, de manera que cualquier vecino podrá llevar a cabo estas gestiones sin tener que acudir al Consistorio”. Para ello, será necesario contar con un certificado digital o acceder a la plataforma a través de un PIN 24 horas solicitado en la web municipal. “De esta manera cualquier gestión que anteriormente exigía que el vecino viniese al registro o

a otro departamento podrá ahora hacerse de manera telemática evitando cualquier cola o tiempo de demora”, apunta Rodríguez. Con esta herramienta, el municipio se adapta a la administración electrónica con una mejora en la atención al ciudadano y cumpliendo con la ley de transparencia. Además, a nivel interno, este nuevo sistema permite, por ejemplo, a los funcionarios del Ayun-

tamiento “dar un paso adelante para que fluya mejor la información. En el caso de los concejales todos tienen acceso a toda la información referente a los expedientes, además de que todos los trámites ven facilitado el acceso gracias a las firmas electrónicas”. A consecuencia de esta nueva adquisición, se han adquirido 70 nuevos equipos en vistas a adaptarse lo mejor posible.

‘El Adorueño’, Junco de Oro Taurino de 2017 El Junco de Oro, otorgado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, y que premia al triunfador de la feria, ha ido a parar a ‘El Adoureño’, que recogerá el máximo galardón de esta convocatoria. El francés Yannis Djenibla sumó cuatro orejas en la tarde del 9 de septiembre, en la que le acompañó la ganadería de ‘Gabriel Rojas’, también triunfadora de estos premios convocados por el Ayuntamiento y la Peña

El Fregao. Por otro lado, esta peña reconoce ‘La Mejor Faena’ galardonando también al al novillero ‘El Adoureño’. El premio a la mejor ganadería viaja hasta Sevilla, con el hierro de ‘Gabriel Rojas’. La entrega de premios tendrá lugar el sábado 27 de enero a partir de las 20:00 horas en las instalaciones de la Peña El Fregao.

13


14

ACTUALIDAD

“Desde 2014 hemos aumentado un 400% el presupuesto en Servicios Sociales” La concejalía de Servicios Sociales hace hincapié en cómo del total del 1.246.942 euros de inversión en esta materia “desde la administración local se aporta un 45% del presupuesto” El Ayuntamiento de Laguna de Duero salió el pasado 5 de diciembre a la palestra ante las últimas afirmaciones vertidas desde el Observatorio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El informe anual expuesto mostraba la inversión por habitante en lo que a servicios sociales se refiere, y donde el municipio aparecía entre las 31 localidades más pobres. Tanto la concejala de servicios sociales, Margot Rodríguez, como el alcalde, Román Rodríguez, aclararon en rueda de prensa que “los Servicios Sociales que prestamos ni son precarios ni son pobres. Son de la misma calidad que los que se prestan en otras localidad de la región”. Laguna de Duero fue el último municipio en adherirse al acuerdo MARCO de la Junta de Castilla y León, ya que antes estos servicios se prestaban desde la Diputación provincial, hecho que cambió cuando la localidad sobrepasó la barrera de los 20.000 habitantes. “Como consecuencia de este hecho, servicios como la teleasistencia se siguen prestando des-

de el organismo provincial, algo que no viene en convenio, pese a que se lleva a cabo este servicio. En nuestro caso, hay servicios gestionados por otras administraciones, y por esa razón el presupuesto municipal en Servicios Sociales en Laguna puede parecer más exiguo, pero ello no quiere decir que los vecinos mayores o dependientes estén peor atendidos”. En este punto, el teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca, recalcó que “actualmente en ese servicio no existen colas de espera. Pese a que los 216.000 euros aportados por la Junta no eran suficientes, el Ayuntamiento decidió sumar otros 131.000,91 euros para que ningún usuario que la necesite se quede sin ella”. Desde el equipo de gobierno han

querido hacer un repaso por los últimos cuatro años en lo que a inversión se refiere en esta materia desde la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento. “En 2014, el presupuesto en Servicios Sociales se repartía de la siguiente manera; total del presupuesto: 762.496 euros (623.771,33 aportados por la Junta y 138.724,67 euros por el Ayuntamiento). Esta cifra se ha visto incrementada los años 2015 a 2017, situándola este último en un presupuesto total de 1.246.942 euros (695.924,99 aportados por la Junta y 571.017,01 euros de inversión del Ayuntamiento. “Hemos incrementado el presupuesto municipal en un 400%, pasando el año 2015 a invertir 272.678 euros, el 2016, 372.579 y este último año 571.017,01 euros, lo que significa un 45% del total”, apunta la concejala. Además recalcan cómo, “frente a lo que pueda parecer por datos del estudio, Laguna dota, por ejemplo, en ayudas de emergencia social por encima de lo que les correspondería, y ningún vecino que reclame esa ayuda se queda sin ella por falta de presupuesto“, destacan.

LES DESEA FELICES FIESTAS

Avenida La Laguna 15, 47140 Laguna de Duero 983 544 852 comercial@sa21.es - www.sa21.es


Instalaciones de Gas - Calefacción Climatización - Energía Solar Biomasa

¡Adelántese al frío! La mejor ocasión para cambiar su caldera desde

1.685,00 € ECOTEC PLUS 236

IVA, instalación y certificados incluidos *Oferta válida hasta el 1/3/18

Financie su instalación al

0% de intereses desde

1.679,00 € THEMA CONDENS F25

IVA, instalación y certificados incluidos *Oferta válida hasta el 1/3/18

www.foroclima.es Telf. 983 844 528 Móvil 615 464 409 C/ Arrabal, 53 administracion@foroclima.es Laguna de Duero


16

NAVIDAD

Productos de Laguna para estas navidades Roscones - Obrador Castellano Entre los productos más significativos de las navidades nos encontramos con el roscón. Obrador Castellano nos cuenta el éxito de su producto. “Hacemos un roscón muy natural, a base de mantequilla, leche y harina de trigo 100%. La elaboración de este tipo de bollo es que su tiempo de amasado es muy largo (en torno a unos 45 minutos) para tratar de dar la mejor calidad al cliente. Después tenemos tres opciones de relleno: trufa, nata y crema”. Obrador Castellano es, posiblemente, el establecimiento que más roscones vende en el período navideño en la localidad. Además de este producto, también destacan en el período navideño las denominadas ‘Petras’ (almendras sobre una base de chocolate blanco/negro) y las ‘Tejas’ (forma curvada de teja con almendras y bañada en azúcar).

-

-

s

Lechazos y Tostones - Genin Carnicerias Con más de 25 años como despensa de carne de la localidad, en Carnicerías Geñín destaca entre sus productos el lechazo, criado especialmente en Laguna de Duero o Zaratán. Apuntan cómo los compran todos vivos y con un peso cercano a los 12 kilos, que después se quedan en 7 kilos peso canal. La mayoría de estos son criados en el término municipal de la localidad en la única granja existente, propiedad de la familia Gutiérrez. La carne de lechazo es de color rosado y carece prácticamente de grasa, algo que hace que sea una de las carnes más exquisitas de la gastronomía castellanoleonesa y de España. En el caso de los tostones, Carnicerías Geñín cuenta con ganadería propia. Criados con especial mimo, es el plato elegido en muchas cenas a lo largo de estos días, con un peso cercano a los 4 o 5 kilos.

Vinos y Espumosos - SOYCO Hablar de vino y caldos en Laguna de Duero es Hablar de SOYCO. Blanco, tintos y espumosos, todos están en el establecimiento. El producto especial estas navidades será una vez más este último, en concreto el YLLERA Priveé, hecho a base de verdejo y Chardonnay al método tradicional. Es ideal como aperitivo y para acompañar a pescados, mariscos y carnes blancas (como el lechazo o pavo). También en cuanto a verdejos son especialistas en caldos de calidad para mariscos o pescados propios de estas fechas. En cuanto al tinto, destacan todos los vinos de la Ribera del Duero, imprescindibles para acompañar a una buena carne.


18

ACTUALIDAD

Los ‘Jueves Morados’, un nuevo espacio de encuentro municipal para coeducar sin sexismo Tras la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, la concejalía de Igualdad pone en marcha una programación de

talleres por la igualdad que se desarrollarán hasta mayo de 2018 El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha este año un novedoso proyecto municipal que busca ofrecer un espacio de encuentro para educar y reeducarse en una cultura libre de sexismo. Bajo el nombre de ‘Jueves Morados’, se llevarán a cabo, al menos una vez al mes, talleres que, a través de una metodología práctica y atractiva, versarán sobre temáticas como los roles de género en el hogar, las relaciones sentimentales, los micromachismos, el lenguaje inclusivo o la publicidad y los medios de comunicación en relación a la igualdad de género. Dichos talleres enfatizan en “la oportunidad y riqueza que ofrece la diversidad” y se posicionan “contra las desigualdades y discriminaciones que se esconden detrás de los mandatos de género tradicionales y los roles y estereotipos sexistas”. Para inscribirse en los mismos u obtener más información se atenderá en el Centro de Acción Social (CEAS), (C/ Caballeros, 1), en los teléfonos 648 008 321 y 983 542 754 o a través del correo electrónico laura.sendino@lagunadeduero.org.

CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO

IDIOMAS PARA TODAS LAS EDADES - TÉCNICAS DE ESTUDIO APOYO EXTRAESCOLAR - OPOSICIONES MAGISTERIO TALLERES PARA ADULTOS - PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES

Hombres, mujeres y niños, contra la violencia de género Las actividades impulsadas por la Concejalía de Igualdad para concienciar sobre la violencia de género arrancaron el pasado 21 de octubre con la ‘Rueda de Hombres’ que, moderada por los periodistas de Laguna al Día, Joaquín Vicente y Jorge Lera, reunió a un centenar de personas. Le seguirían las actividades celebradas en el marco de la celebración del 25 de noviembre, que contó con un multitudinario encuentro en el que participaron alumnos de todos los centros escolares. La concejal del área, Margot Rodríguez, y el alcalde, Román Rodríguez, manifestaron su repulsa por esta lacra social que se ha cobrado 52 víctimas mortales este 2017.


ORTODONCIA Radiografía Estudios y Modelos Instalación de Brackets Revisiones mensuales Retenedores finales

Tratamiento Bracket *

Financiación

2.295 €

Hasta 24 meses Sin intereses

¿CONOCES LA ORTODONCIA INVISIBLE?

Cita Previa 983 54 61 72

Avda. Libertad, 3 - Laguna de Duero

* Tratamiento estándar de 18 meses, brackets metálicos.

Nº Registro Sanitario: VA-4938498389

* Promoción válida hasta el 31 de marzo de 2018. * El presupuesto está sujeto a posibles modificaciones dependiendo de cada paciente y necesidades.


20

ACTUALIDAD

Las becas de estudios postobligatorios subvencionarán este año el servicio de transporte

A través de la Concejalía de Juventud se han concedio 78 becas, en una convocatoria cuya partida ha repartido un total de 10.000 euros. 78 alumnos del total de las 86 solicitudes recibidas será la cifra total de los jóvenes empadronados en Laguna de Duero que se beneficiarán de las ayudas para estudiantes que cursen estudios postobligatorios durante el curso escolar 2017/18. El Ayuntamiento de Laguna de Duero convocó, a través de su Concejalía de Juventud, estas becas, con una cuantía total a repartir de 10.000 euros, y donde se repartirá la totalidad de esta partida. Este año al ser vinculantes la concesión de la misma con las de la Junta de Castilla y León, se ha reducido el número de solicitudes respecto a 2016. Los alumnos que se han quedado fuera de esta ayuda, bien ha sido por renta o porque no cursaban estudios en un colegio o universidad pública.

107,51 euros de media La valoración por punto a cada solicitud este año ha sido de 17,80 euros, donde la media por solicitudes se encuentra en 6,04 puntos. La beca más alta que ha sido concedida tiene un importe de 168,90 euros, mientras que la media se sitúa en 107,51 euros (en 2016 fue de 106,38 euros). Desde la concejalía, por su parte, la concejal del área de Juventud, Estela Crespo, ha confirmado cómo “este año lo que hemos incorporado es que pudieran justificar el gasto en transporte, ya que el año pasado solo podían justificar el gasto en material, fotocopias o libros. Debido a la incompatibilidad con las becas de la Junta de Castilla y León y ante la incapacidad de competir económicamente con el orga-

nismo regional en este aspecto, muchos alumnos este año han se han decantado por solicitar estas últimas, cuya beca suele ser superior. Normalmente las personas que solicitan esta beca lo hacen porque saben que no van a tener opción a otra”, concluye la edil.

Laguna transformará su Plaza Mayor estas Navidades Desde el fin de semana del 16 de diciembre hasta el próximo 7 de enero, la Plaza Mayor de la localidad se engalanará para vivir la Navidad. Carruseles ecológicos, un tren creado exclusivamente para esta cita en la localidad, luces y música pondrán la nota novedosa dentro de la programación para estas Navidades. La propuesta, que nace desde la Concejalía de Turismo, apuesta en esta ocasión por la “dinamización de la Plaza Mayor para los más pequeños de la casa, buscando ambientar este enclave de la localidad en este periodo navideño”, apunta Estela Crespo, concejala delegada de este área.

La mejor forma de promocionar tu negocio

www.lagunaaldia.com Telf. 654 964 101 - 628 467 037 info@lagunaaldia.com


22

PROGRAMA NAVIDAD

MODA INFANTIL

Aprovecha nuestros Grandes descuentos especiales de Navidad Plaza de la Iglesia, 6 - Tlfn. 983 541 967

NAVIDAD 2017/18

LUNES 18 DE DICIEMBRE S.S.M.M. LOS REYES MAGOS visitan el COLEGIO PÚBLICO MIGUEL HERNÁNDEZ. MARTES 19 DE DICIEMBRE 18:30 h.- GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CUENTOS Y POSTALES DE NAVIDAD E INVIERNO 2017: 25 AÑOS DE CUENTO… y postales LUGAR.- Casa de las Artes.

JUEVES 21 DE DICIEMBRE S.S.M.M. LOS REYES MAGOS visitan el COLEGIO PÚBLICO EL VILLAR. 18:00 h.- FIESTA DE MAYORES.- Actuación de SUE PEREA, Cantante de Boleros. LUGAR.- Centro de día de la 3ª edad. VIERNES 22 DE DICIEMBRE

MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE

S.S.M.M. LOS REYES MAGOS visitan el COLEGIO PÚBLICO EL ABROJO

S.S.M.M. LOS REYES MAGOS visitan el COLEGIO PÚBLICO LA LAGUNA.

S.S.M.M. LOS REYES MAGOS visitan el COLEGIO PÚBLICO LOS VALLES

12 AÑOS CONTIGO LES DESEA

FELIZ NAVIDAD C/Gorrión nº5 - LAGUNA DE DUERO TELF: 983 526 182


Economista José Nieto Moreda Abogados

María Eva Fernández de Velasco García Francisco Javier Gutiérrez Delgado

www.dobleene.com

SERVICIOS INTEGRALES PARA EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y PARTICULARES GESTIÓN DE COMUNIDADES

25

AÑOS T CON IGO ggfggfgfg

Parque Empresarial Roche - Avda. Madrid, 9 - Oficina 4 - Laguna de Duero Teléfono: 983 52 62 83 - 629 860 238 - 665 778 557 e-mail: asesores@dobleene.com - comunidades@dobleene.com

En MAPFRE Laguna de Duero (Avenida de Madrid 14) Ahora, con Nieto & Nieto Sdad de Seguros S.L. (Delegación MAPFRE, Avda. de Madrid, 14)...

¡Desayuno gratis! solo por pedir un presupuesto de seguro

José Nieto Moreda 983 54 16 53 / 629 86 02 38 663 814 863 / 601 728 239 jnietom@mapfre.com Avenida de Madrid, 14 Laguna de Duero Seguroslaguna


24 PROGRAMA NAVIDAD

17:00 h.- TALLER DE INSPIRACIÓN POSTAL Taller para personas que ya saben leer y escribir pero tienen ganas de practicar en compañía. LUGAR: Casa de las Artes (Biblioteca Municipal) 17:30 h. PAPA NOEL RECIBE A LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA RECOGER SUS CARTAS. Las cartas podrán ser recogidas en cualquiera de los establecimientos pertenecientes a AICOSLA. El 19 de enero a las 21:00 h, entre todas las cartas que reciba Papá Noel, se procederá al sorteo de 10 talones de 30 €. LUGAR: Avda. de Madrid, 55. 20:00 h. II GALA DE FLAMENCO BENÉFICA ‘EL ARTE DE LUCHAR’. Artistas invitados: Las Chicas, Ayuso, R. Fraile y R. Lázaro, Sal Gorda, Grupo Verónica Rojí. PRECIO: 5€ LUGAR: Casa de las Artes. VIERNES Y SÁBADO 22 y 23 DE DICIEMBRE. V TORNEO PROVINCIAL ALEVIN DE FUTBOL 7 ‘VIRGEN DEL VILLAR’. LUGAR: Campos de Futbol. Avda. Del Estadio. Del 16 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018. Decoración Navideña e instalación de atracciones de feria. Casetas con productos típicamente navideños. Desde el fin de semana del 16 de diciembre, hasta el próximo 7 de enero, la Plaza Mayor de la localidad se engalanará para vivir la navidad. Carruseles ecológicos, un tren creado exclusivamente para esta cita en la localidad, luces y música, pondrán la nota

CURSOS DE INGLÉS C/ ARRABAL, 22, LAGUNA DE DUERO

983 188 660 www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

novedosa dentro de la programación para estas Navidades. LUGAR: PLAZA MAYOR DE LAGUNA DE DUERO. SÁBADO 23 DE DICIEMBRE 11:00 h.- V MASTERCLASS DE ZUMBA SOLIDARIA CLINICA DENTAL DENTAL PLUS. A favor de ADIVA. (Asociación de diabéticos infantiles de Valladolid). Instructoras Zin: Yamilet Alberich y Brenda Alberich. COLABORACIÓN: 1 €.Regalo seguro para los 200 primeros participantes que colaboren y sorteos al final de la Master. LUGAR: Polideportivo La Nava. Cañada de la Nava, 6. LUNES 25 DE DICIEMBRE 19:00 h.- REPRESENTACIÓN DEL XIX BELÉN VIVIENTE. LUGAR: C.C. El Cascajo. DÍAS 26, 27, 28 y 29 DE DICIEMBRE CINEMA CAMP EXPRESS. Taller de cine para jóvenes de 14 a 18 años. LUGAR: Casa de las Artes. HORARIO: de 09:00 h. a 14:00 h. DÍAS 26, 27 y 28 DE DICIEMBRE - POLIDIVERTIDO - Hemos transformado el polideportivo para ti, en un mundo lleno de diversión, con hinchables, juegos, talleres, zumba, wii-dance, ludoteca y mucho más.

NIÑOS JÓVENES ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE


4

- OFERTAS TODOS LOS DÍAS -

‘95 €

8€

FUN PACK

A elegir entre Coca-Cola sin cafeína (33 cl), yogur Kit Kat o Frigo Dúo y regalo

El Triple

en www.telepizza.es

3 Medianas a domicilio

7€

FUN MENÚ 4

‘95 €

Primero, complemento, bebida, postre y regalo

CADA MEDIANA

CADA MEDIANA

Para los peques

1

‘95 €

REGALO

Personaliza tu día con el Calendario Infinito de Telepizza

Telepizzas del mes Boloñesa, Rodeo o Pepe Peperoni

Local y recoger

Concurso Carta Reyes Magos Escribe la carta más original y podrás llevarte una Tablet y un lote de regalos de Telepizza. Participa hasta el 5/1/18 y consulta bases en www.telepizza.es/info/telepizzajunior

Avda. Madrid, 16 esq. Juan Acosta LAGUNA DE DUERO

¡Ahora puedes pagar tu pedido con PayPal en www.telepizza.es!


26 PROGRAMA NAVIDAD Horarios: Poli Junior: nacidos/as entre 2002 y 2009, de 11:00 a 14:00 horas. Poli Peque: nacidos/as entre 2010 y 2013, de 17:30 a 20:00 horas. Precios: Abono para los tres días: 7 euros. Entradas sueltas: 3 euros. Venta de entradas y abonos: En el polideportivo, al acceder a la actividad (únicamente con tarjeta de crédito) y anticipadamente en el Área de Bienestar Social (C/ Real 6) preferentemente con tarjeta de crédito.

FELIZ NAVIDAD

17:00 a 19:00 h. “NAVIDAD EN LA BIBLIOTECA”. TALLER “LIBROS CREATIVOS”: libro póster en CD. LUGAR: Casa de Las Artes (Biblioteca Municipal). 19:30 h.- MUSICAL: UN VIAJE DE ENSUEÑO. LUGAR: Casa de las Artes. PRECIO: 10 € MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE 19:30 Musical - ‘Un viaje de ensueño’

JUEVES 28 DE DICIEMBRE

Lugar : Casa de las Artes.

18:00 h.- RECITAL DE VILLANCICOS EN LA RESIDENCIA ‘EL VILLAR’ LUGAR: Residencia de la tercera edad ‘El Villar’. 18:30 h.- TALLER DE ADIVINANZAS: ADIVINGO. LUGAR: Casa de Las Artes (Biblioteca Municipal). 19:00 h.- CONCIERTO FLAMENTO GRUPO ‘LAS CHICAS’. LUGAR: Centro de día de la 3ª edad. VIERNES 29 DE DICIEMBRE 18:30 h.- LA HORA DEL CUENTO: LOS CUENTOS CLAROS Y EL CHOCOLATE ESPESO. Inscripciones a partir del 18 de diciembre hasta completar las plazas. LUGAR: Biblioteca Municipal.

PINTURA Y DECORACIÓN Roberto: 615 65 05 35 Abraham: 655 56 72 51 pintursol@pintursol.es


FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO

C/ PABLO PICASSO, 9 TELF. : 983 84 42 17 martapeluqueria@hotmail.com Marta Rico Peluqueria


28 PROGRAMA NAVIDAD

Laguna de Duero 2017/18 19:00 h.- REPRESENTACIÓN DEL XIX BELÉN VIVIENTE. LUGAR.- C.C. El Cascajo. SÁBADO 30 DE DICIEMBRE 13:00 h.- REPRESENTACIÓN DEL V BELÉN VIVIENTE INFANTIL. LUGAR.- C.C. El Cascajo. 19:00 h.- REPRESENTACIÓN DEL XIX BELÉN VIVIENTE.

MIÉRCOLES 3 DE ENERO 12:00 a 14:00 h. TALLER JUMPING CLAY LUGAR: Salón de actos de la Casa de las Artes. 20:00 Concierto de Año Nuevo - Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este. Lugar : Casa de las Artes. JUEVES 4 DE ENERO

LUGAR.- C.C. El Cascajo.

FIESTA DE NAVIDAD DE TENIS.

19:45 h. XIII MUESTRA DE VILLANCICOS TRADICIONALES. Participantes: Grupo Abrojo Folk. (Laguna de Duero) y grupo invitado La Ordiga (Segovia). LUGAR: Iglesia San Pedro Regalado.

10:00 h. Olímpicos de 9 a 12 años. 11:00 h. Olímpicos mayores de 12 años. 12:00 h. Peque-circuito Tenis. De 6 a 8 años. LUGAR: Pistas Municipales de Tenis 12:00 a 14:00 h.

29 Y 30 DE DICIEMBRE 09:00 a 19:00 h.- VIII DIA DEL BALONMANO SOLIDARIO. LUGAR.- Polideportivo Municipal, Polideportivo La Nava y Frontón Cubierto Municipal. MARTES 2 DE ENERO

TORNEOS DE JUEGOS DE MESA. Para participantes de 5 a 12 años. Acceso libre y gratuito hasta completar las plazas. (120 plazas por riguroso orden de llegada de los participantes). LUGAR: Salón de actos de la Casa de las Artes. 16:00 h.- XXXIII TROFEO DE AJEDREZ DE REYES 2018.

12:00 a 14:00 h. MASTER CLASS KIDS NAVIDEÑA DE COCINA. ¿Quieres sorprender a los Reyes Magos con ricos y originales postres?

INSCRIPCIONES.- Gratuitas en el Área de Bienestar Social (C/ Real, 6) hasta el 2 de enero a las 14:00 horas. Teléfono 983 54 23 50 y correo electrónico: deportes@lagunadeduero.org.

LUGAR: Salón de actos de la Casa de las Artes.

LUGAR.- Frontón Cubierto Municipal.

AVENIDA DE MADRID 23 LAGUNA DE DUERO


Alquila tu huerto ecológico en Laguna de Duero Terrenos listos para sembrar Asesoramiento y atención personalizada Desde 35 €/mes durante 9 meses

Diseñamos y llevamos a cabo huertos ecológicos para instituciones públicas o privadas de todo tipo Diseño a medida Proyectos sostenibles y adecuados a cada zona para fines gastronómicos, educativos, culturales o de ocio

Cañada de Las Lobas s/n, Laguna de Duero Tlfn. 600 586 642 Correo electrónico: info@huertoselmaniego.com www.huertoselmaniego.com


ORDENANZAS MUNICIPALES 2018 PRINCIPALES NOVEDADES Y MODIFICACIONES CONGELACIÓN DE IMPUESTOS, TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS • EL TIPO IMPOSITIVO DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES URBANOS SE MANTIENE EN EL 0,565%. Se mantienen los valores catastrales. • CONTINÚAN LAS TARIFAS POR TRAMOS EN CUANTO AL AGUA. Continuarán existiendo cuatro tramos de consumos inferiores con tarifas rebajadas con el objetivo de incentivar el consumo responsable. SISTEMA ESPECIAL DE PAGO DEL IBI EN URBANA EN DOS PLAZOS • EL IBI PODRÁ ABONARSE EN DOS PLAZOS, AL 50% DE SU CUANTÍA, SIN INTERESES. Con esta novedad, se da opción a que el primer pago se realice dentro de los cinco primeros días de junio, y el segundo dentro de los cinco primeros días de octubre. CONTINÚAN LAS BONIFICACIONES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO • BONIFICACIÓN EN EL IBI. Continúa la bonificación del 60 % en la cuota, durante tres años, de los bienes inmuebles de aquellas empresas o autónomos que se instalen o inicien actividad en el término municipal y generen al menos tres empleos mantenidos durante al menos tres años. • BONIFICACIÓN EN EL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE). Dirigido a la creación neta de empleo indefinido, supone bonificaciones en la cuota anual de entre el 15 % y el 50 %. • BONIFICACIÓN EN EL ICIO PARA LA INSTALACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS. Continúan las bonificaciones por creación de nuevos empleos de hasta el 95 % en obras de empresas de nueva creación, de hasta el 55 % para la ampliación o mejora de empresas ya existentes y de hasta el 60 % para obras por traslado de empresas al término municipal. PISCINAS MUNICIPALES • SUPRESIÓN DE LA LIMITACIÓN POR DÍAS DEL ABONO DE 10 ACCESOS. El Abono, que mantiene un precio general de 30 euros y de 20 euros para menores de hasta 14 años, será más flexible, permitiendo su utilización por más de un usuario.


PROGRAMA NAVIDAD

PERSIANAS Y MOSQUITERAS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

! ¡¡Feliz Navidad y Próspero 2018!

persilaguna@hotmail.com - 983 54 22 68 C/ Las Lobas 4, Nave C - Polígono Industrial Las Lobas - 47140 Laguna de Duero 16:00 a 20:00 h. TORNEO DE AÑO NUEVO BALONCESTO BENJAMÍN LUGAR: Polideportivo Municipal.

SÁBADO 6 DE ENERO

18:00 h.- SS.MM. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE, RECOGERÁN LAS CARTAS DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS. LUGAR.- Sede Social de la Peña Los Incas. C/ Tercias (detrás de la Iglesia). VIERNES 5 DE ENERO S.S.M.M. LOS REYES MAGOS visitan la ESCUELA INFANTIL COLORINES. 19:00 h. CABALGATA DE REYES. SALIDA: Casa de las Artes. RECORRIDO: Avda. Juan de Austria, Avda. Prado Boyal, Avda. de la Libertad,Avda. de las Salinas, Avda. del Estadio, Avda. de la Laguna, Avda. de Valladolid,Avda. de Madrid, C/ Castilla, C/ Cascajo, pista del Cascajo. 20:15 h.- LECTURA DESDE LA PISTA POLIDEPORTIVA

H THE ENGLIS HOUR

18:30 h.-SORTEO DE REGALOS Y ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. LUGAR.- C.C. El Cascajo. 19:00 h. XIX BELÉN VIVIENTE. LUGAR.- C.C. El Cascajo.

FELIZ AÑO NUEVO 2018

Café

..

e Gin d n .do

a

drink Come for a e and practis a in your english xed friendly, relare! atmosphe Para más información ... visítanos en

EL CASCAJO DEL MENSAJE NAVIDEÑO DE SUS MAJESTADES. A CONTINUACIÓN ADORACIÓN POR PARTE DE LOS REYES MAGOS EN EL BELÉN VIVIENTE (C.C. El Cascajo).

a Les dese idad v a N z i l Fe

Plaza Mayor de Laguna Síguenos en:

Tu escuela y tienda de padel, a un paso de Laguna de Duero CLASES DE TODOS LOS NIVELES - HORARIO FLEXIBLE DE 9:00 A 23:00 H. CLASES PARTICULARES - TIENDA ESPECIALIZADA PISTAS INDIVIDUALES DE CALIDAD - TRATO PERSONALIZADO CLASES EN BOECILLO, CABEZÓN Y FUENSALDAÑA

Tlfn: 622 096 576 E-mail: escuelavallapadel@gmail.com CTRA. MADRID, KM 184, Parcela 1, Nave 14 VALLADOLID

31


Polidivertido Navidad 2017

26, 27 y 28 de diciembre - Polideportivo Municipal

Nuevos hinchables, talleres, actividades y juegos de mesa para todas las edades Poli Junior (Nacidos/as entre 2003 y 2010) - 11:00 a 14:00 h. Poli Peque (Nacidos/as entre 2011 y 2014) - 17:30 a 20:00 h. Precios: Abono para los tres días: 7 euros. Entradas sueltas: 3 euros A la venta, hasta el 22 de diciembre, en el Área de Bienestar Social (C/Real, 6) PREFERENTEMENTE CON TARJETA DE CRÉDITO Y a partir del 26 de diciembre en el Polideportivo Municipal SOLO CON TARJETA DE CRÉDITO s

Talleres navidenos Reyes 2018 2, 3 y 4 de enero - Casa de las Artes

Destinados a participantes de edades comprendidas entre los 5 y 12 años Acceso GRATUITO por riguroso orden de llegada hasta 120 plazas disponibles Horarios: 12:00 a 14:00 h. 2 de enero

Masterclass Kids navideña de cocina 3 de enero Taller de Jumping Clay 4 de enero Gran torneo de juegos de mesa /

Exposicion de obras del XXV Concurso de Cuentos y Postales

Desde el 26 de diciembre al 5 de enero, todas las postales participantes del concurso, así como los cuentos ganadores, participarán en la exposición colectiva de la SALA DE EXPOSICIONES de la Casa de las Artes, de lunes a viernes, de 09:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. Con la colaboración de los Colegios e Institutos de Laguna de Duero.


Patatas Meléndez se convierte en el primer o

Afincada en Medina del Campo, la empresa ha producido este año, gra

Su constante inversión en desarrollo e innovación la posiciona entre las

► Juan Manuel Coello, director de operaciones de Patatas Meléndez.

D

esde su inauguración, en el año 2006, Patatas Meléndez ha superado innumerables retos en cuanto a expansión, desarrollo e innovación, destacando por mostrarse siempre a la vanguardia en el plano tecnológico y por defender un producto de calidad. Concretamente desde que Javier Meléndez tomó la titularidad total de la compañía -de origen familiar y con la solidez de dos generaciones dedicadas al mundo agrario-, y formó un equipo liderado por Juan Manuel Coello, la empresa ha logrado encumbrarse como la primera operadora de patata fresca de todo el país. La empresa, ubicada en Medina del Campo, se encuentra en pleno proceso de expansión, y prueba de ello es la inversión que le ha permitido poner en marcha este mismo año un nuevo almacén de 10.000 metros cuadrados. Esta ampliación está exclusivamente destinada a la recepción y almacenamiento del producto, y ha servido para aumentar la producción a un total de 145.000 toneladas de patatas. Dicho incremento ha supuesto este año una facturación que se acerca a los 60 millones de euros anuales, y que conlleva el

aumento de su plantilla, cercana a los 200 empleados. Gran parte de esa producción –en torno a las 60.000 toneladas- provienen de tierras castellanoleonesas. Y es que una de las máximas de Patatas Meléndez es apostar por el producto nacional y, en concreto, el de nuestra región.

Patatas Meléndez ha invertido recientemente en la ampliación de sus instalaciones con un nuevo almacén de 10.000 m² “Somos el operador que más patata mueve en Castilla y León y que más acuerdos y contratos tiene con sus productores”, afirma Juan Manuel Coello, el director de operaciones de la empresa, que afirma que uno de los objetivos es “revitalizar el medio rural y dar un valor añadido a la producción de aquí, garantizando un producto de

calidad”. Tal y como afirma Coello, los productores son una pieza clave en el proceso, y por ello Patatas Meléndez dispone de un plan agrario cuyo objetivo es forjar acuerdos de contratación por varios años que aseguren el precio y la rentabilidad por hectárea. “Uno de nuestros ejes consiste en aumentar el número de agricultores que trabajan con nosotros, aportarles garantías y orientarles hacia variedades nuevas que satisfagan tanto al consumidor como al mismo productor”, afirma el lagunero. Para cumplir esta meta, Patatas Meléndez dispone, en su página web, de un portal agrario enfocado directamente a facilitar el trabajo del productor y con el objetivo final de lograr la máxima calidad del producto final. En este espacio, que supone una novedad dentro del sector, el productor tiene posibilidad de asesorarse y resolver todas sus dudas, siempre en contacto directo con los técnicos, que prestan todas las facilidades e información al respecto. La empresa trabaja con más de 300 productores de todo el país, aunque sigue buscando perfiles de quienes puedan ofrecer un pro-


r operador de patata fresca a nivel nacional

, gracias a su ampliación, 145.000 toneladas de producto de calidad.

e las 70 empresas europeas con mayor crecimiento sostenido. ducto que responda a la calidad culinaria que exige. “Estamos muy centrados en el sabor: durante años las tendencias han ido enfocadas a la vista, pero últimamente estamos desarrollando variedades buscando el equilibrio entre la vista y el gusto”, afirma Coello.

La empresa apuesta por el producto nacional, y en particular el de Castilla y León, apoyando y asesorando a los productores locales con los que trabaja En esta labor de desarrollo Patatas Meléndez trabaja con todas las casas de semilla a nivel internacional, desarrollando variedades en campos de ensayo en todas las regiones del país. Por otro lado, su labor de desarrollo implica la mejora de los procesos productivos: en este sentido, la empresa ha invertido en nuevas líneas de lavado, pesado y envasado para incrementar el nivel de producción y mejorar la calidad del producto.

► Las instalaciones de Patatas Meléndez, ubicadas en Medina del Campo, se han visto recientemente ampliadas. cida internacionalmente este mismo año como una de las 70 empresas españolas con un mayor crecimiento sostenido.

criterio en la búsqueda de compañías que acumulan varios años de crecimiento y creación de empleo.

La inclusión de nuevas tecnologías implica cambios en la mentalidad a la hora de trabajar, y concretamente una demanda de empleo que ha sumado a más trabajadores cualificados a la joven plantilla de la empresa. En esta línea, se siguen sucediendo los planes de formación en diversas áreas, potenciando los recursos humanos para mejorar la satisfacción laboral.

“Queremos revitalizar el medio rural, asegurando la rentabilidad de los productores a varios años y garantizando un producto de calidad”

También durante este año, CEPYME escogía a Patatas Meléndez entre las 500 empresas españolas con mayor crecimiento, siendo únicamente once las firmas castellanoleonesas incluidas en esta selección. Esta servía para identificar empresas líderes tanto por sus resultados económicos como por su capacidad de generar valor añadido, innovación y proyección internacional.

“Creemos mucho en la formación y contamos con mucha gente joven del entorno, es un proyecto dinamizador y es bonito que estando en plena zona rural seamos una empresa valorada entre las que más crece de Europa”, afirma Coello. En este sentido, Patatas Meléndez ha sido recono-

Así, la firma propietaria de la Bolsa de Londres, London Stock Exchange Group, incluía a la compañía vallisoletana en su informe entre “las 1.000 empresas que pueden inspirar Europa”. Este análisis, que cuenta con el apoyo de entidades como la Comisión y el Parlamento Europeo, basaba su

Precisamente son estas varias de las máximas que sigue persiguiendo, año a año, con perseverancia, Patatas Meléndez, una empresa que ha sido capaz de llevar la patata de Valladolid y de Castilla y León al mercado internacional siempre con la vista puesta en la mejor calidad, en el campo y en el desarrollo de nuestra región.


36

ACTUALIDAD

Los Quintos de 75 y 87 celebran sus Quintas, donde no faltó la tradicional hoguera con chocolate, una gran comida y cena, o acudir a por las pastas de la ‘Jani’

Arrancan los programas mixtos de ‘Laguna de Duero social’ y ‘Regeneración de espacios degradados II’ El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la concejalía de Desarrollo Local, ha puesto recientemente en marcha los programas mixtos ‘Laguna de Duero social’ y ‘Regeneración de espacios degradados II’, en los que participarán 24 alumnos y cinco profesores y que han tenido una subvención de 222.946,08 euros aportados por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, a los que hay que sumar la aportación por parte del Ayuntamiento de más de 50.000 euros. “Por primera vez contamos con programas mixtos de certificados de profesionalidad en atención socio-sanitaria y soldadura, que se unen al de pavimentos y albañilería de urbanización y al abanico de proyectos con los que venimos contando en los últimos años, por lo que nos sentimos muy contentos de poder ofertar este tipo de formación que, estamos seguros, todos los alumnos aprovecharán”, indicó el concejal de Desarrollo Local, Héctor González.


ZONA INFANTIL

TODOS LOS MIÉRCOLES DíA DEL NIÑO MENÚS A

PekeLaguna rk

9,90€

Pa

¡VEN A CONOCERNOS! C/ Julian Prado, 3 - Laguna de Duero

www.pekelagunapark.com 983 542 563 - 675 837 013 info@pekelagunapark.com PekeLagunaPark

De Lunes a Domingo

de 17:00 h a 21:00 h ¡Incluidos festivos!

FIESTAS PRIVADAS EMPRESAS Y ADULTOS

¡Consulta alquiler completo! En colaboración con:

CELEBR AT COMUN U IÓN CON NOSOTR OS

✓ Menú sp alérgico ara s ✓ Zona de mer y cafete iendas ✓ Pregu ría nta p tu carn et‘PEKE or CLUB’

PEKELU

DOTECA

Todos lo sd 3,95 €/h ías Tardes 5 ora +1 gra con tu c arnet PE tis KE CLUB


38

ACTUALIDAD

Laguna de Duero, un municipio comprometido con el tercer mundo El Ayuntamiento financiará por importe de 18.000 euros proyectos de cooperación internacional en Latinoamérica y África Laguna de Duero, a través de la concejalía de Educación y Participación Ciudadana, volverá un año más a mostrar su lado más solidario. Convocados en el mes de junio, ya se conoce a qué proyectos de Ayudas a la Cooperación y Desarrollo irán destinados los 18.000 euros de esta partida presupuestaria. Así, según aprobó el pleno de septiembre, esta suma irá destinada finalmente a cinco proyectos de ONGs a desarrollar en diferentes países en vías de desarrollo. El primero de ellos irá destinado a la Asociación Educa en Tanzania, por importe de 4.500 euros, para el proyecto ‘Dotación de Luz Solar’ para el colegio ‘Educa Secondary School’ para jóvenes sin recursos. La Fundación Cauce recibirá 3.150 euros para el proyecto ‘Mejora de las capacidades productivas y empresariales de 180

mujeres indígenas en situación de pobreza de cinco municipios del Departamento de Sacatepéquez (Guatemala)’. Farako y Niagnan, Sureste de Bamako, Malí, a través de la Asociación Mundial Ayuda a Pueblos Necesidados (AMAP), será subvencionada con 4.500 euros para el proyecto ‘Fabricación de máquina de bloques de ladrillo comprimido BTC y elaboración de bloques para cercar los terrenos del Proyecto de Soberanía Alimentaria Desarrollo África’. Bolivia también será otro de los países destinatarios de estas ayudas a través de la entidad –AMYCOS (Organización no Gubernamental para la Cooperación Solidaria), quienes recibirán una aportación económica de 4.500 euros para el proyecto ‘Dotación de sistema de agua potable a la comunidad indígena Cuti Corral, segunda Sección de la pro-

vincia de Ayopaya. Municipio Morochata’. La última de estas partidas irá destinada a la Asociación ‘Haren Alde’, siendo subvencionados con 1.350 euros para el proyecto ‘Garantizado el acceso a saneamiento básico de las familias en situación de extrema pobreza, residentes en las viviendas sociales de Tierra Solidaria, Lábrea (Amazonas, Brasil)’. “Toda esta ayuda en materia de cooperación con países desfavorecidos se plasmará y se verá reflejada en una serie de actuaciones de sensibilización en torno a las Jornadas de Asociacionismo y Voluntariado durante el mes de mayo de 2018, para que todos los vecinos de nuestra localidad conozcan verdaderamente la realidad de estos países y que esta ayuda es posible gracias a todos los ciudadanos de Laguna de Duero”, destacó la concejal de Educación y Participación Ciudadana, María Luisa Cortijo.

Subvenciones a los colegios públicos de Laguna por importe de 11.000 euros El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha dado a conocer cómo se ha repartido la partida correspondiente a los centros públicos de primaria de la localidad. Convocadas por la concejalía de Educación, y con un importe total de 11.000 euros, son cinco los colegios los que se verán beneficiados de esta aportación municipal. El CEIP Ntra Sra. del Villar recibirá 3.944 euros; el CEIP Miguel Hernández, con 1.944 euros; el CEIP Los Valles, con 1.836 euros; el CEIP La Laguna, con 1.756 euros; y, por último el CEIP El Abrojo, con 1.520 euros. Todas estas partidas irán destinadas a la realización de actividades extraescolares y adquisición de libros y material educativo que se contemplen en los proyectos educativos de centro a lo largo del curso 2017/2018.


40

ACTUALIDAD

Ayuntamiento y AICOSLA firman un convenio para fomentar el comercio de la localidad Englobado dentro del Plan de Desarrollo y Empleo Local, buscará posicionar al tejido industrial y comercial de Laguna El Consistorio de la localidad y la Asociación de Industria, Comercio y Servicios de Laguna de Duero (AICOSLA) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de promocionar y potenciar el comercio en la localidad.

la localidad sobre ‘Nuevas tecnologías e Atención al Cliente’ (22 de noviembre); ‘Escaparatismo’ (23 de noviembre); ‘Empaquetado’ (28 de noviembre) y ‘Redes sociales y APPS en la actividad comercial’ (30 de Noviembre).

El presupuesto general de este programa asciende a 10.127,70 euros, de los cuales el Consistorio aportará 2.541 euros, y que irán destinados por ejemplo a campañas que lleva a cabo la asociación como ‘El Día de la Madre’, ‘Compra en Laguna’ y Navidad. Además, se llevarán a cabo diferentes cursos gratuitos para los asociados y el resto de comerciantes de

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Municipal para el Desarrollo Local y Empleo 2017/18 en su eje de promoción empresarial. El concejal de Desarrollo y Empleo, Héctor González, aclaraba que “se trata de una primera toma de contacto para trabajar de manera más fluida con AICOSLA. Habrá tres ejes trasversales por los que apostaremos. Buscaremos también dar más visibilidad a las campañas que lleva a cabo AICOSLA. Queremos trasladar con este convenio la cercanía desde la institución con la Asociación de Industria y Comercio para que los demás comerciantes que no son socios vean una oportunidad de introducirse en el tejido empresarial de la localidad”, concluía el edil. Desde AICOSLA, su presidente, Juan Carlos González Celemín, apuntaba cómo el comercio de Laguna “continúa con los retos de siempre: Luchar contra la proximidad con Valladolid y fomentar el comercio de proximidad dando a conocer todos los servicios que ofrecemos. Mucha gente acude a la capital a comprar por desconocimiento de los comercios que tenemos en Laguna y lo que brinda”, afirmó.

Campaña Navideña de AICOSLA Confianza y calidad. AICOSLA vuelve un año más a premiar a su clientela más fiel con campaña de Navidad ‘Tus compras Gratis’. Comprando en sus establecimientos asociados se entrará en el sorteo de tres cheques regalo por valor de 1.200, 600 y 300 euros respectivamente. Los clientes deberán guardar todos los tiques originales desde el 15 de noviembre de 2017 al 15 de enero de 2018. La campaña funciona presentando en un sobre facturas o tickets de cualquiera de los establecimientos asociados hasta un máximo de 1.200 euros, entrando así en el sorteo y optando a ser premiado con un cheque regalo con el mismo valor de lo consumido. El sorteo tendrá lugar el día 19 de enero a las 21:00 horas en la avenida de Madrid 55.


42

ACTUALIDAD

La virtud de jugar entre los mundos oníricos y la realidad del mundo infantil El musical del director local, Sergio Merino, ‘Un viaje de Ensueño’, aterriza en la Casa de las Artes el día 27 de diciembre Con tres años de trabajo entre bambalinas, ensayos y mucha, mucha coordinación, el director local Sergio Merino ha conseguido sacar adelante el proyecto ‘Un Viaje de Ensueño’. “Se trata de un musical muy complejo debido a la gran cantidad de gente que participa, donde se ha buscado profesionalizarlo”, apunta Sergio. “Gracias a la Asociación GALUFA, hemos podido sacarlo adelante, donde yo me he encargado tanto de la composición de la música, el guion, la producción y dirección”. La historia, ambientada en la España de los 60, está protagonizada por un niño huérfano, Martín, que en sus largas noches de ensueño viaja a diferentes continentes siendo piloto de aviones, algo difícil en la realidad, dada su situación. Ahí toma protagonismo la música, donde a lo largo de la obra aparecen referencias en este sentido a los países donde se encuentra el personaje. Además, el público podrá visionar cómo de manera paralela tienen lugar dos subtramas amorosas, donde también hay espacio para el humor, el baile o el canto, destacando la

presencia de hasta dos coros: uno de adultos y otro infantil. “Estaba deseando poder venir a Laguna”, apunta Sergio, para quien, como profeta en su tierra, “supone un orgullo traer este musical y poder compartirlo con mis vecinos”. El espectador podrá ver una obra muy original donde se mezcla el mundo onírico con la realidad, aliñado con importantes dosis de ternura y ambientado por la música en directo que les evocará diferentes lugares del mundo.

Sergio Merino, conocido en el municipio por su afiliación en grupos musicales de Laguna de Duero, vuelve a la localidad que le vio nacer con un registro diferente. “He estado 10 años tocando con ‘La Puerta Abierta’, donde fuimos teloneros de Loquillo o Rosendo, siendo ganadores incluso del Laguna Rock. Creo que ‘Un viaje de Ensueño’, le gustará al público. El precio de las entradas será de 10 euros, y se podrán adquirir en el Kiosco Vicios; en la Casa de las Artes el 17 de diciembre y el mismo día del evento.

Protección Civil, “Mención Honorífica” al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León Servicio a la ciudadanía. Esa es una de las principales labores que desde le Agrupación Local de Laguna de Duero se llevan a cabo a lo largo de su actividad los 365 días del año, motivo por el cual, el pasado 23 de noviembre en Ponferrada, recibieron la Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León. Este reconocimiento pone en valor la labor de colaboración de las tareas propias de Protección Civil durante los últimos treinta años.

Bodegón El Villar BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es


44

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

El futuro de la gimnasia acrobática en España tiene apellido ‘Toribio’ Los hermanos Alejandro y Nicolás, integrantes del Club Gimnasia Acrobática Valladolid, nos reciben después de acudir por primera vez al Campeonato del Mundo disputado en Bulgaria JORGE LERA Como dos gotas de aguas. Risueños y con la sonrisa picará propia de dos niños de once años, nos reciben en su pequeño santuario deportivo los hermanos Toribio. El Polideportivo Pisuerga se ha convertido en su segunda casa, y el C.D. Gimnasia Acrobática Valladolid, en su familia. Mellizos de nacimiento e inseparables el uno del otro, esta pareja de hermanos ligada al mundo de la gimnasia acrobática inició su andadura hace siete años, motivados por su hermano mayor. “Empezamos a competir en la modalidad de promoción cuando apenas teníamos cinco años. Cuando pudimos entrar a formar parte de un club deportivo lo hicimos en Valladolid”, afirman, destacando que “cada año nos gusta más este deporte y evolucionar siempre que nuestros estudios nos lo permitan “.

Pese a su temprana edad, presentan la madurez de deportistas de élite. Compaginan sus estudios con entrenamientos cinco días a la semana por espacio de tres horas en su pequeño espacio donde el buen rollo, la cercanía y el esfuerzo son algunos de los baluartes de este quipo tan familiar que cuenta con varios integrantes de Laguna de Duero. “Entrenamos de manera muy intensa, tratando de compaginar nuestros estudios de 1º de la ESO en el Instituto de las Salinas. Es difícil estudiar y entrenar, ya que tres horas dedicadas al deporte nos llevan a tener que hacer un esfuerzo extra“. Este año en lo personal destaca especialmente el año de Nicolás. “Ha sido un año plagado de buenos resultados, aunque sin duda me quedo con pasar a las finales en el mundial en doble minitramp y en sincronismo. Una vez en la final nos confundimos en un ele-

mento “, algo que lamenta ya que “es lo que nos sacó del medallero”. “La experiencia ha sido muy positiva ya que nunca habíamos salido de España. Competir con otros países es más complicado, y pasar a unas finales en nuestra primera participación nos hace estar muy contentos”, afirma. De cara a la temporada de 2018, entre sus objetivo estará volver a disputar con la Selección Española el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo. Para ello deberán conseguir las mínimas ineludibles, que necesitarán sumar gracias a las competiciones de carácter internacional a las que acudan, entre ellas una doble cita en Portugal, la Copa Galicia o el Campeonato de España. “Es mucho dinero competir en el extranjero”, apuntan, algo que les lastra, ya que el Consejo Superior

Tel. 983 085 359 tactoestilistas@outlook.es C/ Arrabal, 29 47140 LAGUNA DE DUERO


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

de Deportes, hasta categoría Senior, no ofrece ayudas deportivas. Por tener que pagar, este año han tenido que pagarse, para acudir al campeonato del Mundo de Bulgaria, la elástica de la selección o el viaje al completo. Se denominan “inseparables el uno del otro”. El ganar en muchas ocasiones y esa rivalidad sana entre hermanos les lleva a querer continuamente superarse el uno al otro, algo que resulta muy positivo de cara a mejorar como deportistas. Deporte y vida son denominativo de los hermanos Toribio. “No entrenamos muchas veces sincronismo, pero el hecho de que seamos hermanos hace que compitamos muy bien”. Su año deportivo es de 10. “En el campeonato de España conseguimos 5 medallas yo –Nicolás- y él 4 -Alejandro-, así que es para estar orgullosos. En un futuro nos gustaría estar en unos Juegos Olímpicos. Es una competición que todo el mundo conoce”, concluyen. Estos dos hermanos son ejemplo

de sacrificio, y de cómo el deporte en familia muchas veces puede estar ligado con el éxito. Según su entrenadora, Teresa Ginés, “pueden llegar donde ellos quieran. Condiciones tienen de sobra, pero hace falta seguir trabajando”.

45 15


UN CAFÉ CON...

El “cóctel” perfecto entre juventud y participación

La Asociación El Anillo Único, creada en Laguna de Duero en 2010, es uno de los principales impulsores del movimiento juvenil de la localidad JORGE LERA

■ El evento atrae cada año a jóvenes y familias del municipio.

electricidad Galván

G

E G

E

G

En esa primera edición de Ludolaguna recuerdan cómo “apenas 300 personas participaron. No era de manera ininterrumpida y por la noche cerraba sus puertas. Un reportaje de Antena 3 supuso que mucha gente nos viera y a partir de ahí empezamos a crecer”. Este año se han roto los esquemas en cuanto a participación se refiere con más de 2.100 visitantes. “Para 2019 trataremos de traer a Laguna de Duero el Premio Corona Lúdica al Mejor juego de Autor Español del Año, por ello para 2018, y como prueba, trataremos de trasladar el evento a un espacio más grande como el Polideportivo de cara a albergar

■ Miembros de la Asociación en la pasada edición de Ludolaguna.

EG

“No somos un grupo de frikis asociado a juegos de rol. Nos gustan los juegos de mesa y tratamos de impulsarlo entre los más jóvenes y familias, donde las nuevas tecnologías han copado el espacio del juego”. Creada en 2004 e implantada en Laguna de Duero en 2010, El Anillo Único inició su andadura como asociación ligada a la localidad con apenas 15 socios activos. Su evolución ha sido meteórica en cuanto a su participación en la vida activa de los jóvenes. Empezaron con un local en el C.C. El Cascajo, pero en 2011, y fruto de la idea de Jorge López -anterior presidente de la Asociación – de crear Ludolaguna, el impacto de este grupo amantes de los juegos de mesa se expandió.

E

46

INSTALACIONES INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DOMÉSTICAS C/ Comunidad de Cantabria , 36 Laguna de Duero

Teléfono: 658 65 24 87


UN CAFÉ CON...

esta cita”, apunta Alberto Alija, presidente de la asociación. De celebrarse, el municipio recibiría a cerca de 5.000 y 6.000 personas con los juegos de mesa como protagonista. Entre sus otras actividades organizadas, destaca el Campeonato nacional de Molky. “Estamos suscritos a la federación española. La federación internacional se ha puesto en contacto con nosotros para que este año la prueba puntué para a nivel mundial, donde vendrán a Laguna jugadores de finlandeses, franceses...”. Este año posiblemente se celebre la tercera semana de septiembre.

¿Cómo formar parte de ‘El Anillo Único’? Actualmente son cerca de unos 30 socios activos, a los que se suman los flujos de gente que de manera itinerante acuden en diferentes ocasiones a jugar a la asociación. Sus rangos de edad son entre 14 y 30 años, pero gracias a la Ley de Asociaciones Juveniles, se permite que un 30% estén fuera de este rango de edad. La Asociación se reúne los domingos en los locales de Juventud, ubicados en la Calle Prado, 2, de 17:00 a 20:30 horas. “Queremos que se acerquen y vean cómo funcionamos, conozcan y prueben juegos nuevos. El coste de inscripción es de 5 euros de manera vitalicia. asociacion@acvelanillounico.es

El ANILLO ÚNICO

Este año organizaron como novedad el primer Survival en la Tierra Media. “Este año nos gustaría repetir la experiencia del año pasado, ya que tuvo gran acogida. Continuaremos apostando por que siga ambientado en la edad media”. El Anillo Único es un ejemplo como asociación participativa en el municipio, y prueba de ello es que han estado presentes también en la feria de asociaciones que organiza el Consistorio local, además de ser una de las agrupaciones impulsoras del Foro Juvenil.

■ Asistentes a la última edición de Ludolaguna 2017.

PRIMARIA - ESO - BACHILLERATO - CICLOS FORMATIVOS - PRUEBAS DE ACCESO - SELECTIVIDAD

47


48

RETROSPECTIVA

Laguna revive la llegada de Carlos I con una representación multitudinaria

Actividades como una ruta de pinchos, un concierto y diversas conferencias sirvieron para rememorar el quinto centenario del paso del monarca por El Abrojo

P

or primera vez, Laguna de Duero acogió, durante el mes de noviembre, una completa programación de actividades para conmemorar la primera visita de Carlos I -por entonces príncipe- al convento lagunero de El Abrojo. El Ayuntamiento se sumaba, junto a la asociación APHAL, a los municipios que este año celebran esta efeméride, poniendo el foco en uno de los hechos históricos más relevantes del municipio. La ruta de pinchos, en la que participaron hasta 17 establecimientos, fue el primero de estos encuentros con la historia, que contó además con una visita guiada al antiguo convento franciscano, además de diversas conferencias en las que participaron figuras como Carlos Belloso o Javier Burrieza. Sin embargo, el plato fuerte llegaría con la celebración, el pasado 19 de noviembre, de la recreación histórica de la llegada del monarca a Laguna, que contó con la puesta en escena de los integrantes del grupo local de Teatro Colokio, los alumnos del aula municipal de teatro y la A.C. Cristóbal de Mondragón. Centenares de vecinos y visitantes acompañaron entonces a la comitiva real -en la que no faltaban personajes clave como el príncipe Carlos, sus hermanos Leonor y Fernando, su ayudante de cámara Guillermo de Croy, las damas de la corte o los propios monjes de El Abrojo- que cruzó el entorno del lago, escoltada por los estandartes reales y su guardia de arcabuceros, hasta su llegada a las inmediaciones de la Iglesia de la Asunción, donde se desarrolló la

■ Los integrantes del grupo de Teatro Colokio, los alumnos del aula mu-

nicipal de teatro y los miembros de la A.C. Cristóbal de Mondragon -de Medina del Campo- protagonizaron una puesta en escena que atrajo a centenares de vecinos y visitantes. teatralización. El artesano local Julio Arribas se ponía en la piel del cronista flamenco Laurent Vital para dar unas pinceladas históricas sobre el príncipe, quién, con tan solo 17 años, desembarcaba

con sus 39 naves en la costa cántabra con el objetivo de alcanzar Castilla, inhabilitar políticamente a su madre Juana y optar a su coronación como legímito rey. Episodios como la concesión del


RETROSPECTIVA

¡LES DESEAMOS FELIZ NAVIDAD!

nia Santoyo y el organista Jorge Colino. Las ediles destacaron la importancia de la programación impulsada por el Consistorio junto con APHAL, apuntando que “les gustaría marcar esta recreación como una fecha fija anual, como ocurre en otros municipios”.

Toisón de Oro por parte de Carlos a su hermano Fernando fueron algunas de las recreaciones que fielmente se llevaron a cabo ante un público multitudinario. Entre el mismo las concejalas Estela Crespo y Lucía Castro -ediles de

Turismo y Cultura, respectivamente- valoraron muy positivamente la respuesta ante esta recreación, que daría paso, por la tarde, a un concierto renacentista en el que participarían el trompetista lagunero Jesús Núñez, la soprano So-

Menú diario y fin de semana ⁌ Banquetes Comuniones y Empresas ⁌ Comida Casera Especialidad Carnes a la Brasa Avd. Madrid, 10 - Laguna de Duero (Valladolid)

Junto al Centro Médico

TELF. 983 541 850

Para cerrar el ciclo de actividades, el presidente de la D.O. Cigales, Julio Valles Rojo, impartió el pasado 21 de noviembre una conferencia sobre la cocina y la alimentación en tiempo del príncipe Carlos. El experto gastrónomo cerró así una programación que ha servido para poner el foco y destacar un hecho histórico desconocido para muchos.

49


50

LAGUNEROS POR EL MUNDO

”Australia tiene unas políticas de inmigración estrictas pero un estilo de vida muy relajado” Tras buscar una transformación en su vida, Víctor Rodríguez cambió Barcelona por Melbourne, una ciudad cosmopolita que le ha permitido encontrar su lugar trabajando en un estudio de arquitectura y sumergirse en la cultura australiana, donde el estrés se diluye entre barbacoas, naturaleza y playas salvajes JOAQUÍN VICENTE

N

ecesitaba un cambio de 360 grados y quería aprender inglés, además de seguir ganando experiencias, y tras dudar entre Vancouver y Melbourne se decantó por Australia. Allí, y tras superar todas las barreras, Víctor Rodríguez ha logrado seguir dando pasos en su carrera como especialista en diseño y arquitectura, conociendo un estilo de vida que le ha marcado por completo.

king Holiday o la visa de estudiante, que permiten trabajar con algunas limitaciones, y a partir de ahí la gente busca otro tipo de visa para estar más tiempo en el país. En general la política de inmigración es bastante estricta: hasta si vienes de turista tu visado puede ser denegado dependiendo de los documentos que hayas entregado o si traes ciertas cosas prohibidas que puedan alterar su ecosistema.

¿Cómo fue tu acogida en Australia?

¿Cómo ha sido tu evolución laboral allí?

Bastante buena, ya que en el aeropuerto de Madrid conocí a una chica que también venía e hicimos un grupito bastante rápido para salir y viajar por aquí. Después, eso sí, el hecho de buscarte la vida desde cero y que te entendiese la gente -sin que fuera por gestos- fue un poco difícil y desesperante...

Empecé en una cafetería a la vez que buscaba de lo mío hasta que me contrataron en el estudio donde estoy ahora. Básicamente me dedico a la presentación de proyectos para clientes, búsqueda y elección de materiales y visualizaciones arquitectónicas y de interiores.

¿Encontraste muchas limitaciones a la hora de entrar en un país tan proteccionista?

¿Qué ventajas encuentras viviendo en Melbourne?

No, en realidad Australia necesita personal cualificado en muchos sectores y si reúnes ciertos requisitos te permiten ciertas visas para trabajar como un ciudadano australiano más. Mucha gente viene con la Wor-

Diría que muchísimas: es una ciudad muy cosmopolita que ha vuelto a ser elegida por séptima vez consecutiva como la mejor ciudad del mundo para vivir. Ofrece muchos eventos y espectáculos y tiene un movimiento continuo, además de estar repleta de


grandes parques, todos súper bien cuidados y con barbacoas, que tienen mucho que ver en la vida social de los australianos. En ningún momento notas el estrés de vivir en una gran ciudad. Su estilo de vida es muy relajado y tienen una conciliación laboral y familiar bastante seria: no entienden que trabajes horas extra en tu tiempo libre. Además, tienen conciencia social por hacer bien las cosas y por eso consiguen esa calidad de vida tan positiva. ¿Qué otros lugares has podido visitar allí? Australia es tan grande como toda Europa, con lo que las distancias son enormes, pero aún así he podido conocer toda la costa este, llena de playas salvajes y lugares exóticos, como la playa Whitsundays, donde fue rodada ‘Piratas del Caribe’, o la Gran Barrera del Coral. También he estado en la famosa Great Ocean Road y en Navidades visitaré Nueva Zelanda, así como la costa oeste, en un par de meses.

LAGUNEROS POR EL MUNDO

51 15

VÍCTOR RODRÍGUEZ 32 AÑOS MELBOURNE, AUSTRALIA

¿Echas de menos España y Laguna de Duero? Se echa de menos todo: familia, amigos, comida... pero lo llevo bien, intento pensar que está siendo una experiencia y que será temporal. Los primeros meses fueron más difíciles. Lo más complicado es estar a 24 horas mínimo en avión y no poder volver cuando te apetece. Aún no sé qué me deparará el futuro: veremos como va funcionando todo. ¿Qué le dirías a quien esté pensando en probar suerte en Australia? Que si le apetece que lo haga, al final no va a perder

nada, sino que va a ganar una experiencia que seguramente no te aporta un trabajo. Viendo esto creo que en España habría que replantearse el sistema laboral por completo y confiar en los jóvenes: son quienes traen nuevas ideas y quienes vienen con ganas de comerse el mundo.

CHAPA - PINTURA - MECÁNICA - ELECTRICIDAD

- TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS - VEHÍCULO DE CORTESíA GRATUITO

- PRIMERAS MARCAS EN MATERIALES DE REPARACIÓN - REPARACIÓN DE GRANDES SINIESTROS

NAVARREP AUTOMOCIÓN , GARANTIA DE CALIDAD Tel. 660 175 692 - 983 52 47 27 C/ La Aceña, 4-C Polígono Las Lobas LAGUNA DE DUERO (VA)


al LAGUNA día

53

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS LITERATURA Todo sobre la Gala de las Justas Poéticas - Manuel Merino y María del Carmen Alonso, ganadores locales - El premio de poesía viaja hasta Atalaya (Badajoz) Leoncio Riol se hace con el premio de cuento corto MÚSICA El Maratón Musical de ‘Laguna Suena’ vuelve a dar voz a los artistas emergentes con gran variedad de estilos

La música y la poesía, protagonistas de las Justas 2017 Por primera vez los premios literarios han contado con participantes de los cinco continentes, con casi 1.500 obras a concurso

El alcalde, Román Rodríguez, y la concejal de Cultura, Lucía Castro, junto con los premiados en los certámenes de Poesía -José Manuel Martín Portales y Manuel Merino- y los de Cuento Corto -Leoncio Riol y María del Carmen Alonso-. Junto a ellos, los ganadores del Certamen de Microrrelatos, Pablo Basante, Laura Majide, Lidia González y Paula Vicente.


54

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

Laguna traza un recorrido musical por la literatur

La gala de los premios de las Justas Poéticas fue amenizada por el coro de actores, que ho Laguna de Duero celebró el pasado 25 de noviembre su particular Gala Literaria, que este año ha contado con la participación de cerca de 1.500 personas, y que congregó de nuevo a gran cantidad de asistentes en el auditorio de la Casa de las Artes. Allí les esperaba la actuación del coro de actores, dirigido por Claudio Pascual, que supieron homenajear, en clave musical, la obra de poetas como Machado o Benedetti, trazando un recorrido por el mundo de las letras y destacando asimismo el papel de las mujeres escritoras o incluso haciendo referencia a los Derechos Humanos. El alcalde, Román Rodríguez, afirmó en su discurso que “le honra poder seguir apoyando cada año estos certámenes, un esfuerzo que se ve recompensado por la gran participación” y avanzó que, como novedad, el próximo año, la entrega de estos premios se llevará a cabo en abril, enmarcada en la celebración de la semana literaria que tendrá lugar entonces.

En la parte superior, el alcalde, Román Rodríguez, junto a José Manuel Martín Lucía Castro, con Leoncio Riol, además de una fotografía de la actuación del Co el primer edil con Ángel de Castro entregando el galardón a Manuel Merino. A María del Carmen Alonso.

Por su parte, la concejal de Cultura, Lucía Castro, aludió a la figura de Cervantes y afirmó que “se han recibido cientos de historias escritas con gran calidad, premiando cuatro textos que pasan a formar entregar los galardones a los parte de la historia del municipio”. cuatro escritores premiados: Pablo Basante, Laura Majide, Lidia En primer lugar se hizo entrega de González y Paula Vicente. los premios del certamen de Microcuentos, que contó esta edi- La siguiente en recoger su placa ción con 23 participantes. La con- sería María del Carmen Alonso, cejal de Educación, María Luisa ganadora local del XXXVII CertaCortijo fue la encargada, junto men de Cuento Corto. La lagucon los miembros del jurado, de nera, que se había presentado al

concurso en anteriores ocasiones, dedicó el premio a su familia, “el principal impulso” que le anima a escribir. Por su parte, el ganador absoluto de Cuento Corto, Leoncio Riol, se alzó con su premio tras afirmar que “ha sido una sorpresa y una alegría hacerse con este galardón” destacando con ‘La urna de las cenizas’, un trabajo


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

tura en su fiesta de las letras

ue homenajearon la obra de Machado o Benedetti

Martín Portales, y la concejal de Cultura, del Coro de Actores. En la parte inferior, rino. A la derecha, Gloria Rivas junto con en clave de humor surrealista en tono desenfadado que surgió de una anécdota real. En lo que a poesía se refiere, Manuel Merino se alzaba, por tercer año consecutivo, con el premio lo-

55

En la parte inferior, la edil María Luisa Cortijo junto con Rafael Marín, Gloria Rivas y María José Grijalba, así como los ganadores Pablo Basante, Laura Majide, Lidia González y Paula Vicente.

cal de este XLVI Certamen gracias a su obra ‘Silencio’. Con él, continúa en su línea de creación intimista y existencial, que recientemente ha plasmado en su último trabajo ‘Volando sentimientos en un libro’. El momento más esperado llegaba con la entrega del premio absoluto de poesía a José Manuel Martín Portales. El poeta cordobés afincado en el municipio pacense de Atalaya, quien ya se erigió como ganador en 2011,

elogiaba el concurso de Laguna, señalando que “es un acto muy entrañable, muy bien organizado, con mucho cariño”. “La poesía tiene que ser una alternativa al mundo en que vivimos”, afirmaba el autor de ‘Canto Nómada’. Martín apeló a una forma de vida en la que no se contemplen “estrés en el trabajo o abusos como el maltrato de género, a pesar de que todos tengamos asimilado que esto no se puede cambiar”.

Os deseamos FELICES FIESTAS


56

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Los autores ganadores, uno a uno Las obras han destacado por su calidad entre los 1.491 trabajos presentados a los certámenes

“Valladolid es muy receptiva a mis creaciones” José Manuel Martín Portales - Ganador del XLVI Certamen de Poesía El poeta cordobés residente en Atalaya (Badajoz) se convierte de nuevo en ganador del certamen con su obra ‘Canto Nómada’, que considera “una pequeña reflexión del paso del hombre por la existencia”. El autor ya se hizo hace algunos años con el galardón de Laguna de Duero, y tras llevarse el trofeo ‘Villa del Libro’ de Urueña considera que “Valladolid es una tierra receptiva” a su forma de escribir. El artista tiene pendientes algunas publicaciones y considera la poesía como “un misterio, una pregunta radical que no tiene respuesta y que conlleva la ruptura con el lenguaje y la palabra”.

“Es una ilusión ganar por tercer año consecutivo” Manuel Merino Delgado - Ganador local del Certamen de Poesía El poeta de Torrelago se convierte en ganador local, por tercera edición consecutiva, con su poema ‘Silencio’, con el que continúa en su línea intimista y existencial. Después de publicar ‘Balcones Interiores’ el autor vuelve, a sus 90 años, a publicar una compilación de sus trabajos en clave de poesía, sátira y relatos bajo el título ‘Volando sentimientos en un libro’.

“Como leonés ha sido una alegría ganar” Leoncio Riol - Ganador del XXXVII Certamen de Cuento Corto Licenciado en Filología Moderna y catedrático de inglés y residente en Pozuelo de Alarcón, Leoncio Riol conquistó al jurado a través del humor con su relato ‘La urna de las cenizas’. “Como leonés ha sido una alegría ganar, el relato me convencía partiendo de una idea desenfadada y humorística”, afirma el autor, quien se ha erigido finalista de varios certámenes de carácter nacional. El jurado consideró su obra “muy acorde con la realidad, bien estructurada y con un humor en ocasiones muy negro que sorprende al lector”.

“Escribir es una afición con la que disfrutar” Mª del Carmen Alonso - Ganadora local del Certamen de Cuento Corto La escritora lagunera consigue el trofeo local tras haberse presentado al certamen en otras ocasiones. Aficionada a la literatura y dedicada por toda una vida al relato literario infantil y juvenil, ha salido de su perfil habitual para sorprender al jurado con ‘Doce días en Venecia’, un relato inesperado que narra las desventuras, durante las vacaciones, de una particular pareja. “Aún no he publicado nada pero mi familia es el principal apoyo para que siga escribiendo, una afición con la que disfruto enormemente”, afirma.


58

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

El Maratón Musical de ‘Laguna Suena’ vuelve a dar voz a los talentos emergentes Hasta una docena de artistas de una gran variedad de estilos protagonizaron cerca de tres horas de puro directo ante gran afluencia de público en la Casa de las Artes Los músicos laguneros celebraron este miércoles la fiesta de Santa Cecilia con un directo de cerca de tres horas en las que destacaron una amplia variedad de estilos. Enmarcado dentro del ciclo ‘Laguna Suena’, el Maratón Musical acogió este año a una docena de talentos emergentes, que dieron cuenta de una amplia participación tanto artística como en lo que al público se refiere. En primer lugar la reciente formación Celtic March dejó claro que el mejor folclore iba a estar presente entre las propuestas de esta edición. El conjunto, formado por Rafa, Laura y Pablo March -los dos últimos de 15 y 13 años respectivamente- nace de la mano de Rivendell Folk y ha participado en encuentros y festivales celtas como Avalón Summer Faerie Fest, Festival Babieca Folk o Festival MagicCeltica, y sorprendió al público con su buen sonido. Al talento de estos jóvenes violinistas le siguió el del cantante lagunero Álvaro Muñoz, quien actualmente se dedica a versionar temas de diferentes artistas para diversos eventos y quien expuso sus mejores dotes interpretativas sobre el escenario incluyendo incluso una interpretación de Quique González. Le seguiría el guitarrista y cantaor José Manuel Antón, quien brindó una vez más su arte por bulerías, arrancando las pasiones del público. Por su parte, el saxofonista reconocido internacionalmente y amigo de la casa, José Luis Gutiérrez, protagonizó una actuación junto al pequeño violinista Manuel, para dar paso a la actuación de Mireia Griñán, que sorprendió al respetable una vez más con su versión de


WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

‘Shape of Potato Head’. A continuación, el dúo formado por Laura y Elena dejaría su toque soul con su particular versión de ‘Rehab’, de Amy Winehouse. Posteriormente el grupo ‘¡A Septiembre!’ trazaría un perfil pop rock de autor para dar paso a la actuación de Silvia Zarzosa, quien con tan solo 16 años supo marcar la diferencia con su interpretación de una pieza de ‘Los Miserables’ y su versión de ‘Mecano’. Tras un vídeo en el que no podía faltar la aportación de José Luis y Oliver Sanz, sorprendería Carlos Gómez con sus versiones de rock metal europeo. Para cerrar las actuaciones, el cantautor Simón Saludes presentó sus propuestas, mientras que el dúo formado por David y David llevó al escenario sus versiones acústicas. Por último, ‘Pujavante’, formado por Lorenzo Duque y Julio Arribas, volvió a dejar su toque más folk. Como novedad, el encuentro incluyó el sorteo de varios cheques de AICOSLA -aportados en parte por la Concejalía de Cultura, cuya edil, Lucía Castro, valoró un año más, positivamente, la participación y afluencia a este encuentro musical participativo.

Clases de apoyo y gabinete logopédico Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato C/ Pablo Picasso, 39, Laguna de Duero Tels. 983 540 791 - 661 549 858 - 677 565 713 info@centrodeestudiospablopicasso.es www.centrodeestudiospablopicasso.es

59


CINEMA CAMP EXPRESS /

TALLER D E CINE PARA / JÍÓOVENES D E 13 a 17 añnos 26, 27, 28 y 29 de diciembre LUGAR: Casa de las Artes HORARIO: 09:00 - 14:00 h. ¡25 PLAZAS LIMITADAS! Por riguroso orden de inscripción Aprende los misterios de los guiones, la importancia de la fotografía, los fundamentos de la producción, dirección y caracterización y desarrolla un taller de Stop Motion INSCRIPCIONES: Locales de Bienestar Social (C/Real, 6) (Empadronados a partir del 11 de diciembre, no empadronados a partir del 18 de diciembre)

ESTAS NAVIDADES, PRACTICA DEPORTE

V Torneo Provincial Alevín de Fútbol 7 ‘Virgen del Villar’ 22 y 23 de diciembre

Lugar: Campos de Fútbol (Avda. del Estadio) Organiza: C.D. Laguna

V Masterclass de Zumba y Body Combat solidaria 23 de diciembre

Lugar: Polideportivo La Nava Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero

XXXIII Trofeo de Ajedrez de Reyes 2018 4 de enero Lugar: Frontón Cubierto Municipal Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero

VIVE DEPORTE!

VIII Día del Balonmano Solidario 29 y 30 de diciembre

Lugar: Polideportivo La Nava, Frontón Cubierto Municipal y Polideportivo Municipal Organiza: Club de Balonmano Laguna

Fiesta de Navidad de Tenis 4 de enero Lugar: Pistas Municipales de Tenis Organiza: Club IMOE

!


al LAGUNA día

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

Julia López y Mónica Vázquez, subcampeonas de España de gimnasia rítmica Las integrantes del C.D. La Victoria sumaron una meritoria medalla de plata en un campeonato nacional que se disputó en Alicante

Nuevo triunfo para la gimnasia rítmica en Laguna de Duero. Al pasado campeonato de España de esta modalidad se desplazaron hasta la capital alicantina un total de 2171 gimnastas desde categoría pre-benjamín hasta juvenil de 16 comunidades diferentes para la disputa del campeonato de España. Julia López y Mónica Vázquez, ambas de Laguna de Duero e integrantes del C.D. La Victoria, se alzarían con el segundo puesto en el Campeonato de España en la Categoria Pre-Benjamín junto a sus compañeras Marina Velasco, Xylan Solís y Sara Pérez. Las gimnastas, entrenadas por Elena Renedo, Gemma García y Carolina Conde, junto con el resto del

cuerpo técnico, sacaron adelante un ejercicio cargado de fuerza y expresividad, lo que les valió para proclamarse como subcampeonas de España con una nota de 12.900 a tan solo cien centésimas de las primeras clasificadas del club Roquette Benifaio y por delante de Almussafes, ambos de la Comunidad Valenciana. Con esta cuarta medalla nacional, unida a la medalla de bronce en la Copa Nacional Conjuntos Base de 2016 celebrada en Gijón, el Club Deportivo La Victoria consigue los mejores resultados deportivos de su reciente historial deportivo alcanzando una temporada inigualable.

61


62

DEPORTES

El Laguna F.S. buscará implantar un centro de tecnificación

Previsto para este 2017/18, el proyecto estará dirigido por Alberto Grande, director de la escuela de entrenadores de la FCyL de Fútbol Un nuevo año toca a su fin. Este 2017 ha sido el año en el que la entidad ha sumado una importante colaboración deportiva, como ha sido pasar a formar parte como equipo de cantera del prestigioso El Pozo Murcia. Todo ello ha supuesto una apuesta desde el conjunto por seguir mimando la base, pilar fundamental de su equipo. “Cuando dispongamos de la nueva pista cubierta podremos ampliar el número de fichas“, apuntan desde la directiva. Una de sus apuesta, una vez se amplíen los espacios municipales, será la puesta en marcha un centro de tecnificación. “Lo teníamos anunciado para este año, pero le demora en el inicio de las obras nos ha llevado a posponerlo”. Pese a ello, el proyecto sigue

en marcha. Esta estará asesorada por Alberto Grande, director de la escuela de entrenadores de la federación Castellano y Leonesa de Fútbol Sala, además de entrenador del Cuellar en segunda B. El objetivo es buscar una tecnificación en todas las categorías en los diferentes conceptos futbolísticos para mejorar y corregir, desde edades tempranas hasta los más mayores. “Esperamos este año tan pronto podamos disponer de horas en la cancha exterior cubierta, pondremos en marcha esta iniciativa“, apuntan. II Torneo Nacional Infantil Como ya hicieran el pasado año, y visto el éxito de la primera edición, desde el Laguna F.S. se volverá a

apostar por organizar el II Torneo Nacional Infantil de Futbol Sala, que tendrá lugar durante la semana santa de 2018. “Ahora mismo tenemos siete equipos confirmados. Uno vasco, dos equipos gallegos, además del Pozo Murcia. Estamos valorando el poder ampliar el número de equipos”, concluyen desde el conjunto. En lo referente a como marcha la temporada, destaca especialmente el equipo Infantil, que va líder en categoría regional, en una liga muy disputada donde hay hasta tres equipos en tres puntos. El Juvenil por otro lado, que le costó arrancar la temporada , ya está en los puestos de arriba, donde ha ganado incluso al Segovia F.S.


Esta Navidad... Disfruten de sus sueños

Coaching de Vida Saludable ▪ Masaje ▪ Osteopatía Acupuntura ▪ Flores de Bach ▪ Nutrición Energética

C/Ricardo de los Ríos, 4 - 1ºA - 47140 Laguna de Duero (Valladolid) Tlf: 675 961 088 ▪ 983 544 604

www.consultasergiosaiz.es


64

DEPORTES

El Real Madrid vuelve a marcar la d

El conjunto blanco se impuso al Unicaja de Málaga por 94 a 68 en el último p el mapa nacional como referente del baloncesto. El Real Madrid sigue sin encontrar rival en el torneo nacional cadete ‘Villa de Laguna’, donde revalidó recientemente su victoria por cuarta edición consecutiva. Los blancos lograban dar el golpe definitivo en el último encuentro de la competición, donde lograban batir al Unicaja de Málaga por 94 a 68 tantos en un choque que se desarrolló con gran intensidad desde sus inicios. El penúltimo partido enfrentó al C.B.C. Valladolid y The Academy Canterbury Lions. En este caso fueron los vallisoletanos quienes se hicieron con la victoria, protagonizando su mejor partido del torneo en el que supieron estar acertados en los tiros abiertos y obtener un gran porcentaje de triples a pesar de encontrarse, a priori, en desventaja frente a sus rivales canarios. El balance final del torneo dejó en el segundo puesto al Unicaja de Málaga -que también se llevó el premio a la deportividad- mientras que el C.B.C. Valladolid lograba el tercer puesto y el cuarto lugar era para The Academy Canterbury Lions. El MVP de la competición fue Rubén López, del Real Madrid, mientras que el fisioterapeuta del club blanco, Carlos Sánchez, se llevaba otro de los trofeos. En cuanto al Torneo Two Ball de Brico Depot, los ganadores fueron Eric Marciel y Dan Duscat, ambos del Real Madrid. Desde el C.B. Juncos se ha puesto de manifiesto que, en sucesivas ediciones, tratarán de incluir

Rubén López (R.Madrid) - MVP del Torneo Villa de Laguna.


DEPORTES

a diferencia en el ‘Villa de Laguna’

mo partido de una novena edición que vuelve a poner a Laguna de Duero en Familia al completo con el C.B. Juncos.

Unicaja fue el segundo clasificado del Torneo.

a algún equipo más de los cuatro conjuntos que han participado este año. En conclusión, desde el club consideran que la competición deja entrever que “el baloncesto goza de buena salud en Laguna de Duero”, y destacan la aportación de todos los voluntarios, jugadores y padres y madres y del patrocinador del evento, Brico Depot, así como la predisposición desde el Ayuntamiento del municipio. Por su parte, el concejal de Deportes, Héctor González, aprovechó la ocasión para “agradecer el trabajo de todos los voluntarios del C.B. Juncos, pues sin ellos habría sido imposible llevarlo a cabo”. El edil hace una valoración positiva de la competición, afirmando que “es un torneo que gusta mucho y atrae cada año a mucha gente, de modo que debemos seguir trabajando entre todos de cara a la siguiente edición”.

65


CAMPAÑA DE LIMPIEZA VIARIA DEL MUNICIPIO

No permitas que estos sean los adornos de estas Navidades

POR LA CONVIVENCIA DE TODOS

POR UN MUNICIPIO MAS LIMPIO RECOGE LAS DEPOSICIONES DE TU MASCOTA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS. DEPOSITA TUS RESIDUOS EN LOS CONTENEDORES CORRESPONDIENTES. CUIDA TUS TUBERÍAS. TU INODORO NO ES UNA PAPELERA. EVITA SANCIONES. CUIDA EL ESPACIO DE TODOS.


AS EN D N IE IV V S S DO

ÚLTIMA

VENTA

3 VIVIENDAS UNIFAMILIARES ADOSADAS LAGUNA DE DUERO LA ARBOLEDA VALLADOLID

Tlfn: 983 54 60 45 www.real28.com AVENIDA DE MADRID, 13 - LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID)

PORQUE PARA VENDER TU CASA NO VALE CUALQUIERA


Laguna al día nº 23 diciembre 2017 enero febrero 2018  
Laguna al día nº 23 diciembre 2017 enero febrero 2018  
Advertisement