Page 1

ESP

al LAGUNA día

ECI

AL

FIE

STA

S

Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 21 - EDICIÓN GRATUITA

SEPTIEMBRE 2017

Más cerca de ti Avda. La Laguna, 35 Tfno. 983 10 29 92 lagunadeduero@oac.segurcaixaadeslas.es

Laguna se viste de fiesta

Programa con todas las actividades

Nueva Oficina de Atención Comercial en Laguna de Duero

Laguna ahorrará 560.000 euros al año con el nuevo convenio de depuración PÁG. 8

PÁG. 22

Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO

Bustamante llega a Laguna con su gira ‘Amor de los Dos’ PÁG. 10

Especial Peñas: Noctámbulos y La Situación, El Trabuco y Demoño Dojo PÁG. 38


1ª FASE YA A LA VENTA AMPLIAS VIVIENDAS TOTALMENTE EXTERIORES

LOCALES COMERCIALES

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7

983 336 983 www.torcasa.es

COMIENZO INMEDIATO

RESERVE YA Viviendas de 2 y 3 dormitorios totalmente exteriores, con acabados de primera calidad y con las máximas garantías ofrecidas por Torcasa. El edificio cuenta con garajes y trasteros, así como locales comerciales. Una gran oportunidad en plena Avenida de Madrid.

INFÓRMESE EN LA OFICINA DE VENTAS EN LA PROPIA PARCELA


4

OPINIÓN

La caridad y otros psicotrópicos

Javier Palomar, profesor y escritor Era el día de la fiesta mayor. Un grupo de mozas casaderas ataviadas con sus manteos de gala honraban a la Virgen del Villar con sus ofrendas, entre las que abundaban orondos bollos en los más variados formatos, horneados por ellas mismas, entreverados con frutas de temporada sobre cestas de mimbre. Todas tenían una cosa en común: eran huérfanas de probada virtud y honestidad, como era requerido para participar en el ceremonial. El ritual se habría de concluir a la salida de la misa con el consabido sorteo, repetido cada año desde tiempos lejanos. Era el sorteo de la dote con la que dos huérfanas agraciadas podrían crear su propia familia. Desde el siglo XVII, todos los años, las huérfanas de Laguna esperaban con devota ilusión el sorteo de la dote provista por la fundación piadosa creada por el capitán Sebastián Ruiz de Enebro. El capitán Ruiz de Enebro se embarcó para las Indias a mediados del XVI en busca de fortuna y gloria. Sabemos que, al menos, lo primero lo halló, sin que nos hayan llegado los pormenores de sus procedimientos para alcanzarlo. Lo cierto es que en los momentos postreros de su vida, algún remordimiento íntimo lo conminó a purgar sus pecados con la entrega de su patrimonio para fines piadosos en el convento de San Jerónimo de México y en la humilde aldea de sus antepasados, Laguna. 30.000 pesos de plata de su hacienda fueron destinados a la mayor fundación piadosa que había conocido Laguna en su historia. Los niños pobres de la aldea pudieron ir a la escuela a partir de entonces gracias a los fondos de Enebro. Y las plegarias infantiles por el alma del benefactor inundaban la nave de la ermita a diario, según se estipulaba en las clausulas fundacionales, que además ordenaban dos misas semanales a perpetuidad por el difunto, aparte de rosarios, salves, avemarías, padrenuestros y credos diarios. Tal despliegue buscaba desde luego la salvación del alma, tal vez acuciada por las dudas, de nuestro capitán, que parecía necesitar desesperadamente mostrarse ante los ojos del Sumo Hacedor como un alma honesta y virtuosa. Y la caridad parecía ajustarse cumplidamente a esos fines.

Si la caridad postrera pudo aliviar el alma de don Sebastián, si el capitán pudo verse por fin como hombre virtuoso en vez de pecador es imposible de saber, aunque persisten serias dudas, pues el capitán creía necesitar toda una eternidad de plegarias para doblegar el peso de sus pecados. Voces autorizadas afirman que la caridad actúa como un efectivo psicotrópico que nos hace sentir mejores personas, alivia nuestros remordimientos y, bien administrada, nos trae la paz interior. Pero, como con cualquier psicotrópico, hay que cuidarse de sus efectos adictivos, pues cada vez son requeridas mayores dosis para conseguir los mismos efectos placenteros o sanadores. No se debe olvidar tampoco que la caridad es mera subsidiaria de otro psicotrópico mayor, la fe, la madre de todos los psicotrópicos, que altera nuestro estado de conciencia y nos hace ver cosas que no están en este mundo sino en una dimensión intangible, evanescente. Y esta propensión humana ha sido bien alimentada por poderosas organizaciones para obtener magros réditos subyugando a los pueblos durante miles de años; no hará falta explicar cómo, o sí. Y es que esas poderosas organizaciones, a su vez, son adictas a otro potente estupefaciente: el poder. El poder ofrece una versión light de lo que promete la fe, pero aquí y ahora, no en un diferido mundo paralelo; lástima que tenga fecha de caducidad. Y si se combina el poder con el patriotismo/nacionalismo, tenemos el cóctel de psicotrópicos más explosivo, que tiene la virtud de exacerbar la fibra más violenta de la especie humana. Es este cóctel el que nos ha dejado ese rosario de guerras arrumbadas por el camino de la Historia. Y en ese camino quedó también nuestro capitán, uno más que buscó los fulgores del poder, pero sucumbió a los rigores de la fe. …radiantes por la gracia que les había concedido la virgen, las dos huérfanas elegidas por el sorteo se postraron ante la imagen de la patrona con el fervor de quien cree haber presenciado un milagro y elevaron sus plegarias también por aquel capitán desconocido.

Nos hemos trasladado, después de 15 años en la calle Arrabal 48, a la Avda. La Libertad 12 (Torrelago, calle del Gadis) Les seguiremos atendiendo como siempre en la nueva ubicación

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN 2

ZBITT LAGUNA, AVDA. LA LIBERTAD 12 - LAGUNA DE DUERO laguna@zbitt.com 983526313


EDITORIAL

UNAS FIESTAS EN CRECIMIENTO Llega septiembre y con él unas fechas muy especiales para todos los laguneros, que un año más harán suyas las calles durante las fiestas en honor a la Virgen del Villar. A la vez que la festividad de San Pedro Regalado crece exponencialmente, las patronales no pierden importancia, y prueba de ello es que cada vez son más ricas en actividades gracias a la participación general. El programa, dirigido a todos los públicos, cuenta en esta edición con un mayor número de apuestas innovadoras, fruto de la implicación de vecinos, peñistas y diferentes colectivos, que se suman al trabajo impulsado con tanta dedicación desde el Ayuntamiento. En esta ocasión los responsables de arengar a los peñistas el día del pregón serán los integrantes de la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Ermita, cuyo papel dentro de la vida social del municipio es más que destacado, y un hecho que lo acredita es la celebración, este año, de su 25 aniversario. Laguna al Día se hacía eco, en su edición de abril, de la entrega de este colectivo a la hora de difundir, incluso internacionalmente, nuestras tradiciones folclóricas más propias, convirtiéndose en embajadores de lujo para Laguna de Duero y sus habitantes. Precisamente su saber hacer es parte de esta tradición que celebraremos estos días, en unas fiestas que aunque hayan cambiado mucho con los tiempos siempre tendrán la vista puesta en las costumbres más arraigadas, como la subida a la Ermita que protagonizan, cada año, miles de personas. Esperamos que, una vez más, estas celebraciones sirvan para reencontrarnos en las calles, poner en valor nuestra seña de identidad y fomentar el nexo de unión entre vecinos. Con el mismo espíritu de sus orígenes, y con una sucesión y variedad de actividades que no permitirá excusas para no participar de las mismas, los laguneros y laguneras seguiremos uniéndonos para gritar bien fuerte: ¡Viva la Virgen del Villar y vivan las peñas!

Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037

Colaboradores Pablo Alonso Depósito Legal DL-VA240-2014

5 15


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

Pan y Circo

Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid Llegada la época estival la mayoría de las localidades celebran sus fiestas patronales, lo cual lleva a los ayuntamientos a realizar una serie de gastos, que aunque se entiende que están dentro de las previsiones en sus Presupuestos Generales, no dejan de ser percibidos por parte de los ciudadanos como algo que debería analizarse y reflexionar sobre ello. Posiblemente llame exageradamente la atención el titular aparecido en un periódico local de Valladolid, que decía ‘Los Ayuntamientos disponen este año de más dinero para toros y conciertos’, especificando las cantidades económicas que gastarán algunas administraciones locales en las fiestas. Si analizamos las carencias que parece ser que tiene la sociedad en cuestiones vitales, da la impresión de que se nos ha ido la pinza. También da la impresión que los ayuntamientos generan el dinero suficiente para cubrir todos los servicios que precisan los ciudadanos y que, como les sobra, lo dedican a PAN Y CIRCO, fórmula utilizada ya por los romanos como una forma de control social, cuando lo procedente, sin meternos en las profundidades de cómo se gestionan, sería propiciar una bajada de impuestos, cosa que los ciudadanos agradecerían. Quizás la reflexión que los ciudadanos deberíamos plantearnos sería analizar las competencias y prioridades que un ayuntamiento debería tener y, como consecuencia, el gasto y su repercusión en los impuestos. No podemos olvidar cómo comenzaron su actividad los ayuntamientos democráticos y las carencias de todo tipo que teníamos los ciudadanos en esa época, lo que les llevó a acometer una serie de reivindicaciones basadas en auténticas necesidades. Pero, al igual que la mayoría de ciudadanos consideran una necesidad la adaptación de la Constitución a las formas y necesidades actuales, de igual manera habría que variar de forma global, salvando las necesidades puntuales, los contenidos de los ayuntamientos y basarlos en cubrir todos los servicios elementales que suele tener un municipio y sus habitantes. Son poco entendibles algunas inversiones que recientemente ha realizado el Ayuntamiento de Laguna de Duero, o al menos que se han publicado, como dedicar 11.500 euros para actividades de diversos colectivos, 20.000 euros para deportistas de élite o los 18.000 euros para cooperación a países empobrecidos, todas ellas posiblemente justificadas y con una relativa carga social. Estos gastos y otros dedicados a subvenciones folclóricas, poco ayudan a que la sociedad participe activamente en las necesidades del municipio, se estructure en diferentes colectivos y se comience a fomentar el movimiento ciu-

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

dadano como base de la democracia, sino que hace ver a los ciudadanos que casi todo lo que suene a actividad social o cultural, sea algo que deben promocionar los ayuntamientos, consiguiendo así que algunas concejalías se conviertan en auténticas gestoras de espectáculos. Considerando que un ayuntamiento debería fomentar la convivencia y atender todas las necesidades que los ciudadanos tienen en base a los servicios que pagan, el resto de la actividad municipal debería ir encaminada a analizar cualquier iniciativa que un colectivo plantee, apoyando esas iniciativas y facilitando locales e instalaciones deportivas para su desarrollo, pero dejando muy claro desde el primer momento que el esfuerzo y la financiación es cosa de los colectivos que lo planteen, ya que haciéndolo de otra manera se da pie a que se desarrolle la ambición y la carencia del esfuerzo, a lo que somos muy propicios los seres humanos. Tampoco parece aconsejable hacer lo que actualmente se viene haciendo, promocionando infinidad de actos públicos, en los que suele haber poca participación o van siempre los mismos; eso sí, se plaga de cargos públicos, políticos de pesca y algunos técnicos municipales si el tema lo requiere. Luego, por supuesto, suelen salir en los medios, muchas veces porque no hay más noticias y a final solo sirven para promocionar la imagen del pueblo y para que algunos políticos vayan calentando motores de cara a las próximas elecciones. En un nuevo concepto de gasto municipal habría que eliminar las subvenciones de todo tipo, las promociones encubiertas de algunos políticos -sobre todo cuando están próximas unas elecciones-, la utilización de los conceptos de cultura y social para todo y las limosnas que también se utilizan para ganar adeptos -que a veces se convierten en profesionales de eso- y sustituirlo por derechos, participación ciudadana y ayudas puntuales con posible devolución. Se podría considerar un tremendo error que al político de turno creyera que los ciudadanos lo valoran más por el volumen de fiestas o actos folclóricos que gestione, que por la atención diaria a sus necesidades reales, como el hecho de que su barrio esté cada día más limpio, que se tecnifiquen más los servicios, que no tenga que dar muchas patadas para conseguir que le reparen la farola de su calle, los jardines próximos o el perfecto suministro del agua con un recibo entendible. Esta larga reflexión se puede considerar necesaria para actualizar prioridades, para adquirir criterio, para que los comentarios de bar se amplíen a la realidad, para que todo ser humano se sienta importante en su comunidad y para que nuestros gestores visiten más la calle y no se centren solo en los despachos y en lo que les indican sus más próximos, porque estos suelen ser casi siempre algo interesados.

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


ACTUALIDAD

Héctor González (IL): “Hemos pensado en un programa participativo y equilibrado para todos”

El concejal de festejos aclara cómo este año el presupuesto para las fiestas en honor a la Virgen del Villar se aproxima a los 250.000 euros. JORGE LERA “Queremos seguir fomentando el espíritu de la fiesta a través de la participación de las peñas, aunando una programación cuidada para todos los púbicos”. Por segundo año consecutivo, Héctor González, concejal de Festejos, ha sido el encargado de organizar las fiestas en honor a la Virgen del Villar. “Hemos buscado un equilibrio en cuanto a las actividades propuestas, haciendo partícipes a las peñas y apostando por importantes novedades que se suman a las más arraigadas”, apostilla el edil. Música para todos los públicos Este 2017 se contará con un presupuesto que rondará los 250.000 euros (30.000 euros más que el año 2016). La música volverá a ser protagonista con el concierto de pago de David Bustamante el día 2 de septiembre. Destaca este año el concierto gratuito del sábado día 8 de septiembre, donde serán dos en vez de uno los artistas con las actuaciones de Burning y La Fuga. Los Happening y sus aires ochenteros también actuarán de manera gratuita en la localidad en la Plaza Mayor el día 3 de septiembre. Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo ‘Kimba La Leyenda. Tributo al Rey León’ en una analogía al film de Disney el día 3 de septiembre. Los Tributos en la avenida de Madrid desde el día 1 de septiembre pon-

drán la nota musical a la Feria de Día. González apunta cómo este año “hay más variedad y cantidad de actuaciones musicales con respecto a 2016. Este año gracias a la colaboración con diferentes peñas y asociaciones, se llevarán a cabo varios conciertos y una discomovida, con el objeto de hacer de la fiesta un sinónimo de participación de nuestros vecinos”. En cuanto a las novedades, destaca cómo “se ha hecho una apuesta importante por el teatro de calle, donde se ha reforzado la calidad y cantidad de las obras, con la iniciativa de un pasacalles teatralizado el domingo 10 de septiembre”. Los correfuegos volverán a aterrizar de nuevo en Laguna debido a la gran aceptación entre la gente. El día 7 y tras la gran acogida del año pasado se llevará a cabo por una macrodisco en la Plaza de los Lavaderos, a la que sucederá un toque de diana por el municipio, hasta terminar en la Plaza de Toros con una gran chocolatada. Nueva ubicación

En materia de festejos taurinos el pliego alcanza un coste de 65.000 euros. “Somos uno de los pueblos líderes si relacionamos el presupuesto con el número de festejos, ya que con este pliego llevamos a cabo siete encierros, seis capeas, dos novilladas, un Gran Prix, un concurso de cortes y un desenjaule, que es de destacar”.

Como principal cambio, la Discomovida se traslada, tras el éxito en San Pedro Regalado, al C.C El Cascajo. “Vuelve a esta ubicación para tratar de dar dinamismo a todas las partes del pueblo con el objetivo de que no se centralice todo en la Plaza de Toros”.

Por último, González recuerda cómo esta programación “se ha hecho gracias a la comisión de festejos y a la participación activa de las peñas y los vecinos que acuden a ellas, donde invitamos cada año a que acuda más gente”.

7


8

ACTUALIDAD

Laguna ahorrará 560.000 euros al año con el nuevo conve

Tras dos años de negociaciones, el Consistorio de la capital acepta además dejar de euros del antiguo convenio, mientras que la deuda emitida será abonada a tra El nuevo convenio del ciclo urbano del agua permitirá al Ayuntamiento de Laguna ahorrar hasta 560.000 euros al año, tal y como anunció el equipo de gobierno durante su aprobación, el pasado 8 de agosto. El acuerdo, que fue adoptado el 30 de junio con el Ayuntamiento de la capital y los de Arroyo de la Encomienda, Zaratán, Simancas y La Cistérniga, deroga el aprobado en 2010 y supone, según el gobierno local, “una opción justa, ya que garantizará que ningún ciudadano del alfoz pague más ni menos que uno de Valladolid”.

de fijarse en 0,30 euros/m3 fuera de 0,1259 euros/m3”.

El convenio, que ha sido aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos, salvo LSSP, que se ha abstenido, es, según el teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca, el fruto de casi dos años de negociaciones. “Venimos demandando que en este nuevo convenio el cálculo del coste de metro cúbico depurado no se hiciera en base a lo facturado por el Ayuntamiento de Valladolid, como se hacía en el convenio de 2010, sino en base al total de metros cúbicos depurados”, señala Biosca, quien afirma que, tras varias reuniones, el Consistorio de la capital asumió este planteamiento y consideró correcto que “el coste del metro cúbico en lugar

“De seguir aplicándose el antiguo convenio el resultado sería que el coste por depuración para nosotros excedería en mucho más del doble del soportado por Valladolid”, apunta el equipo de gobierno, que confirma que el municipio tendrá que pagar los costes directos e indirectos, así como costes de estructura, gastos de gestión, amortizaciones y de alcantarillado, si bien “no pagamos sobre el total sino la parte proporcional derivada de nuestro envío de caudal de agua a depurar”. “Lo justo es dividir los costes totales por el total de metros cúbicos que se depuran en la planta y pagar en función de la cantidad aportada”, defiende Biosca.

CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA VALLADOLID

Según el equipo de gobierno, también se tendrán en cuenta algunos ingresos, como la venta de energía eléctrica de la planta, en función del caudal aportado. “En resumen, y aunque a algunos les cueste admitirlo, mostramos nuestra más absoluta satisfacción con el resultado obtenido, simplemente por justo”, afirma Biosca, que insiste en que “alcaldes de distintos colores políticos nos han felicitado por el trabajo realizado”. Según el gobierno local, “la depuración afecta al interés general de todos”, y por ello ha instado a la oposición a “dejar de oponerse a todo y criticar y echar una mano para que los resultados sean lo mejor posible para todos”. “Esto supone un ahorro de 560.000 euros al año, 2.240.000 euros que dejamos de gastar en

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, nº 4, bajo 47140 - Laguna de Duero Telf.: 983542948

ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

En Laguna de Duero

Comunidades de Propietarios - Arrendamientos Asesoría Jurídica - Depósito de Fianzas

la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en administraciones de fincas y comunidades de propietarios


9

onvenio de depuración

dejar de ingresar casi un millón a través de un plan de pagos SIMULACIÓN DE COSTES DE DEPURACIÓN POR AÑO COMPLETO Fuente: Ayuntamiento de Laguna de Duero

995.911 €/año CONVENIO 2010

418.643 €/año CONVENIO 2017

cada legislatura”, ha destacado el equipo de gobierno. Biosca afirmó que el equipo de gobierno se encontró el antiguo convenio “firmado en unos términos sumamente gravosos como consecuencia de una presión política al entonces alcalde, al que no le quedó más remedio que firmarlo”. Señaló además que, desde el primer momento, se iniciaron negociaciones para intentar una modificación del mismo, a sabiendas de “la dificultad que ello entrañaba desde un punto de vista jurídico”. Entre otros puntos, se propuso en su momento modificarlo para que “se produjeran pagos, por una sola vez, proporcionales al uso que Laguna de Duero hacía de las instalaciones” y se tuvieran en cuenta las amortizaciones técnicas en proporción a la intensidad del uso que se haga del servicio. Según el equipo de gobierno, fruto de esta adenda, “se ha considerado la figura de la prestación de servicio que se planteó en su momento”, lo que significa que

Román Rodríguez y Juan José Tomás-Biosca -alcalde y teniente de alcalde de Laguna de Duero, respectivamente- junto con los primeros ediles de Arroyo, Zaratán, Simancas y La Cistérniga y la concejala de medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, tras la reunión mantenida el pasado 30 de junio, de la que salió el acuerdo para un nuevo convenio del ciclo urbano del agua. el Ayuntamiento de Valladolid ha dejado de ingresar del antiguo convenio un total de 907.505 euros, una cantidad que se suma al ahorro del Consistorio de Laguna. “Esta es la razón por la que este equipo de gobierno ha dado por bueno el resultado de la negociación y el motivo por el que consideramos que no procede acudir a la administración de justicia”, afirman desde el gobierno local.

ba que “el convenio es justo”, si bien se mostraba más crítico al apuntar que “lo encomiable es el paso que ha dado Valladolid recuperando la gestión pública del agua”, apostillando que “tanto PP como IL firmaron el anterior convenio, y por responsabilidad política deberían pedir perdón y dimitir”, incluso llegando a pedir al PSOE que “rompa el pacto de gobierno”.

Tal y como ha informado el gobierno local, la deuda que existe entre el Ayuntamiento de Laguna y el de la capital –que corresponde al último cuatrimestre de 2015 y a 2016 y suma un total de 1.119.392 euros- será abonada a través de un plan de pagos fraccionado en tres cuantías.

Por su parte, desde el PP, Luis Minguela afirmó que “este convenio mejora un poco las condiciones”, explicando que “el antiguo fue el mejor que podíamos conseguir”. Según Minguela “hay que recordar que en su momento el Ayuntamiento de Laguna no pagó ni un euro por el colector”. Jesús Sáez, de LSSP, reconoció que “el convenio mejora el anterior, aunque era difícil no hacerlo”, y declaró su disconformidad con algunos puntos agregando que “deberían negociarse ciertos aspectos”. Tanto PP como LSSP protestaron al señalar que el acuerdo “considera acreedor prioritario” al Consistorio de la capital.

La mayoría de los grupos municipales ha afirmado, con matices, que el nuevo convenio contempla mejores condiciones que el anterior. Desde Ciudadanos, Tomás Álvarez señalaba que este acuerdo “es más ventajoso que el de 2010”. Mientras, desde IULEM, Jesús Salamanca afirma-

Bodegón El Villar LES DESEA FELICES FIESTAS BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es


CAM PANA D E EDUCACION Y CONCIENCIACIÖON CIVICA

POR UN MUNICIPIO MAS LIMPIO

NO ENSUCIES LA CALLE LOS RESIDUOS SIEMPRE DENTRO Y EN BOLSA CERRADA LLEVA A TU PERRO SIEMPRE CON CORREA Y RECOGE SUS EXCREMENTOS La Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos en vigor en Laguna de Duero establece que el poseedor de un animal, entre otras cosas, está obligado a recoger las deposiciones efectuadas por éste en la vía pública y los espacios públicos y depositarlas en los contenedores correspondientes. Además, es importante llevar los perros siempre con correa, y con correa y bozal si son potencialmente peligrosos tal y como marcan las ordenanzas municipales, por la seguridad y el bienestar de todos. El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la apertura del correspondiente expediente y la imposición de sanciones según lo establecido por la Ley 7/1985, del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.


ACTUALIDAD

Curso de fotografía teórico y práctico La Concejalía de Juventud promueve esta actividad formativa para vecinos nacidos entre el 2003 y 1987 Los vecinos nacidos entre el año 2003 y 1987 podrán participar, desde el 9 de octubre al 11 de diciembre de 2017, en un nuevo Curso de Fotografía Teórico y Práctico. La actividad, promovida desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Laguna de Duero, buscará introducir a los más jóvenes en el mundo de la fotografía. Los alumnos tendrán ocasión de profundizar en diferentes materias, como estudiar los elementos de la fotografía, distinguir entre los tipos de cámaras y aprender su manejo, con la apertura del diafragma, la distancia focal, el tiempo de exposición, el sensor o el objetivo.

Se introducirá asimismo a los jóvenes en la exposición, modos de la cámara, medición de luz, enfoque, profundidad de campo o aspectos como la distancia hiperfocal, el enfoque selectivo, la composición, la orientación o el encuadre. La actividad se llevará a cabo en el aula 3 de la Casa de las Artes y necesitará un mínimo de inscritos de 10 alumnos, con un número máximo de 15 participantes. Las inscripciones se harán por riguroso orden de llegada los días 25, 26 y 27 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento. El precio será de 20 euros para los jóvenes con Carné Joven Europeo y de 25 euros para el resto.

Nociones de Marketing para emprendedores El Ayuntamiento organiza un curso para aprender técnicas de mercado y analizar la viabilidad de proyectos empresariales Otra de las apuestas del Consistorio en cuanto a la formación de los jóvenes emprendedores del municipio arrancará este año con el curso de Marketing para emprendedores, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud dirigida a jóvenes nacidos entre 2001 y 1987. La actividad, que se desarrollará en la sala multimedia de la Casa de las Artes, se iniciará el 9 de octubre y se prolon-

gará hasta el 11 de diciembre de 2017. Durante el curso se impartirán nociones de técnicas de mercado, análisis DAFO o el estudio de la viabilidad de proyectos empresariales. Para el inicio de la actividad se necesitarán, como mínimo, 10 personas, siendo un total de 15 el máximo de participantes. El precio de la inscripción para jóvenes con Carné Joven Europeo en vigor será de 20 euros, mientras que quienes no dispongan del mismo deberán abonar 25 euros.

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

11


12

ACTUALIDAD

‘Yo no me pierdo en las Fiestas Patronales’

Ayuntamiento y Protección Civil presentan una campaña para promover que ningún niño se pierda durante las fiestas del 2 al 11 de septiembre Por segundo año consecutivo y tras la buena acogida de la iniciativa durante el pasado año, el Ayuntamiento de Laguna de Duero, junto con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, llevarán a cabo del 2 al 11 de septiembre la campaña ‘Yo no me pierdo en las Fiestas Patronales’. El objetivo será promover que ningún niño se pierda durante la duración de la festividad de la patrona en el municipio. Para ello se repartirán hasta 500 pulseras identificativas, en las que se escribirá el nombre y teléfono de contacto de la persona responsable del menor. El pasado año, tal y como confirma Jorge García, Jefe de la Agrupación local, “se repartieron cerca de 200 pulseras, con una gran aceptación entre las familias, sirviendo ello para preservar más aún, si cabe, la seguridad a lo largo de estos días de fiestas”. La manera de conseguir estas

pulseras será acudiendo a algunas de las furgonetas o puestos informativos y de seguridad donde, durante los diferentes actos programados, estará presente Protección Civil. El alcalde de Laguna, Román Rodríguez, quien participó en la presentación de esta campaña, agradece “la buena predisposición de la Agrupa-

ción a colaborar siempre con el Ayuntamiento para tratar de velar por la seguridad de todos los ciudadanos. Son innumerables las actividades en las que participan de manera conjunta junto con los cuerpos de seguridad realizando una labor encomiable, por la cual estamos siempre muy agradecidos”, afirma el primer edil.


ACTUALIDAD

El Ayuntamiento inicia la “puesta a punto” de los parques infantiles de la localidad

Se han llevado a cabo la reparación, lijado y pintura de las instalaciones del Parque de Valladolid, entorno del lago y Avenida de Madrid El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha iniciado recientemente diversos trabajos de mejora de los parques infantiles de la localidad. Unos acondicionamientos que, en esta ocasión, se han llevado a cabo en el Parque Valladolid, el entorno del lago y la Avenida de Madrid por medio de la reparación, lijado y pintura de todas las instalaciones. Tras las labores realizadas durante las últimas semanas en estos emplazamientos, los operarios municipales se centrarán, tal y como indica el Consistorio, en la mejora del resto de parques infantiles del municipio. “Nuestro objetivo es acondicionar todos los parques infantiles del municipio durante este año, lo que pedimos a los vecinos es un poco de paciencia puesto que se debe seguir un orden de trabajo y también responsabilidad

en el cuidado de las instalaciones cuando las usen, ya que de nada sirve que desde el Ayuntamiento hagamos una inversión en la mejora si después se realiza un mal uso de los mismos o se producen actos vandálicos”, ha anunciado el alcalde del municipio, Román Rodríguez.

El primer edil también ha recordado a los vecinos que “si ven algún desperfecto tanto en los parques como en cualquier instalación del municipio, no duden en avisar por medio de la Línea Verde o acudiendo al departamento de Servicios Urbanos para acometer la reparación lo antes posible.”

25 años a su servicio Laguna de Duero Plaza de la Iglesia, 2 983 54 11 29 C/ Miño Local 3 - 983 15 77 77

Reserva ya tus parrilladas para estas fiestas

Boecillo C/ Arroyadas, 7 - 983 55 21 48

13 15


14

ACTUALIDAD

La AUGC denuncia que el cuartel de Laguna está “en ruinas”

La Asociación Unificada de Guardias Civiles apunta que el acuartelamiento presenta fisuras tanto en la planta baja como en la primera En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha aseverado recientemente que “vuelven a saltar las alarmas” por el estado de “ruina” del acuartelamiento del instituto armado en Laguna de Duero. Concretamente, la asociación cita la existencia de fisuras en la primera planta y en la planta baja, las cuales “han alarmado” a los agentes al aparecer en la pared del acuartelamiento que colinda con el patio interior. Allí, los agentes han podido comprobar como al tocar dicha pared desde el exterior del patio, esta “suena a hueco”. A las mencionadas fisuras suman las humedades “de más de un metro desde el suelo”, existentes en muchas de las paredes del acuartelamiento, “así como numerosas cucarachas, lo que supone un ries-

go de insalubridad”, según el comunicado. AUGC recordó que la Dirección General de la Guardia Civil, propietaria del acuartelamiento de Laguna de Duero, “está obligada a cumplir lo establecido” en el artículo 19 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se

aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que obliga a los propietarios de bienes inmuebles a conservarlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad, algo que “a todas luces se está incumpliendo”, según la asociación del instituto armado.


ACTUALIDAD

15

El Consistorio aprueba un paquete de inversiones sostenibles por valor de más de 550.000 euros

Hasta 17 calles serán asfaltadas, incluyéndose además la renovación del Parque Juego de la Pelota entre otros emplazamientos El Ayuntamiento de Laguna de Duero ya ha probado su batería de inversiones sostenibles de acuerdo a la reglamentación de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera respecto al destino del superávit correspondiente al año 2016. Esto implicará una inversión cercana a los 550.000 euros, a lo que habrá que sumar el montante aún sin aplicar del arreglo del local de la Calle Camilo José Cela. En materia de gasto, serán un total de 250.000 euros los dedicados al asfaltado de calles –un total de 17 en el centro urbano del municipio- y remodelación de la rotonda en zona de Los Barreros. También se llevará a cabo la Renovación del Parque Juego de Pelota por importe de 73.810 €. El Pinar de Antequera y algunas

de sus calles también están incluidas en este plan con una inversión de 100.000 euros. En el caso de la E.T.A.P. se procederá a la instalación de Dióxido de Cloro. Por último, y con una cuantía de 100.000 euros el Consistorio asfaltará el

Camino Alto de Tudela, vía de acceso al Polígono. Cabe recordar que la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016 otorgó al Ayuntamiento un remanente positivo para las arcas municipales cercano a 2.850.509,86 euros.

AcademiaILI, un centro especializado en la preparación de exámenes de Cambridge Con una oferta que incluye una prueba de inglés gratuita, el centro ofrece un año más sus cursos por niveles, las clases de conversación y el ‘one to one’ Con la llegada del nuevo curso académico, AcademiaILI pone en marcha una vez más su metodología propia e innovadora, con la que consigue enormes resultados en el aprendizaje de idiomas de los más pequeños. Pero, además de ser especialistas a la hora de impulsar la adquisición de destre-

zas, desarrollar la plasticidad neuronal y perfeccionar la pronunciación desde sus primeros años, el centro destaca en la preparación de todo tipo de examenes de titulación oficial con muy buenos resultados. Para ello cuenta con profesores nativos altamente cualificados, y dispone de clases tanto

en grupo como individualmente (One to one) centrándose en el aspecto oral. AcademiaILI ofrece, para los nuevos alumnos, una prueba de nivel gratuita y sin compromiso, garantizando un número de aprobados que ha ampliado su demanda. El plazo de matrícula ya está abierto.

Learn English with us!

C/Ramón J. Sender, Local i - 47140 - Laguna de Duero Tlf: 983 04 52 58 - 692 692 399 info@academiaili.com www.academiaili.com

- Profesores bilingües y nativos altamente cualificados - Flexibilidad de horarios ita - Prueba de nivel gratu - Grupos reducidos desde los 18 meses


16

ACTUALIDAD

Renovada la Junta local del Partido Popular Tras la retirada de la candidatura de Javier Castellanos, José Mongil retoma las riendas del partido con el objetivo de “unificar a sus afiliados”, una meta que espera lograr junto al nuevo secretario, Avelino Álvarez El Partido Popular celebró a finales del mes de junio su Junta Local de Laguna de Duero -la primera de la provincia de Valladolid- en la que, finalmente, se presentó una única candidatura. Después de que Javier Castellanos retirase su candidatura, y tras la correspondiente votación de los afiliados, José Mongil se ha erigido como nuevo presidente de la Junta Local del PP en Laguna con el 100 % de los votos; un cargo que retoma tras ocho años en los que Luis Minguela ha llevado las riendas del partido en el municipio. Al acto acudió Luis Miguel González Gago, secretario provincial del PP, quien habló de la renovación de las Juntas Locales como un hecho que supone “vertebrar y estructurar la organización del partido para dar un impulso y renovación de ideas de cara a las próximas elecciones”. Junto a él, Luis Minguela se despedía del

cargo afirmando que “por problemas de salud, poco a poco me tengo que ir quitando responsabilidades para llevar una vida más tranquila”. Minguela calificó a Mongil como “un hombre con experiencia, que conoce el municipio y sus afiliados y que seguro que dinamizará a nuestros simpatizantes, que son el mayor valor del partido”. Preguntado acerca de su papel en el futuro, el ex alcalde avanzó que seguirá como portavoz del grupo municipal hasta el final de la legislatura, y que, una vez esta termine, “veremos lo que sucede, porque en política no se pueden hacer previsiones y la vida da muchas vueltas”. Por su parte, José Mongil se mostró en su discurso dispuesto a asumir la tarea de reforzar la unidad interna del partido. “Estoy por la labor de que los afiliados

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32

tengan más presencia”, afirmó. Ante la posibilidad de convertirse en candidato de cara a los próximos comicios, Mongil avanzó que “sería capaz de afrontar este reto, pero otra cosa es lo que decida la Junta Local” y adelantó que su nuevo secretario, Avelino Álvarez, podría llegar a ser asimismo un candidato válido para el PP en Laguna. “Es una persona que tiene unos conocimientos y fundamento y una persona estimada en el municipio”, destacó durante el acto. Además de Avelino Álvarez, la Junta Local presidida por Mongil tiene como vocales a algunos de los actuales concejales, como María Alonso o Alfredo Fadrique. A ellos se suma la ex edil Yolanda Alonso y otros afiliados como Luis Miguel Llorente, Jesús Marcos, Aniceto Sánchez, Fernando Vara, Ángel de Pablo y David Cotillo.


RESERVA PLAZA 7/18 CURSO 1

Reg. Sanitario Nยบ 47-C3-0203


18

ACTUALIDAD

El Primer Plan de Ayudas Sociales mejorará los recursos existentes y las políticas activas

Rubricado por la CVE, UGT y CC.OO, el plan certifica un acuerdo de diálogo entre los distintos agentes sociales El Ayuntamiento de Laguna de Duero llevará a cabo el I Plan de Generación de Empleo y Ayudas Sociales dentro del diálogo social. El acuerdo, en el que han tomado parte la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), la Unión General de Trabajadores de Valladolid (UGT) y la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Valladolid (CC.OO.), buscará dentro del ámbito social facilitar la protección frente a situaciones de pobreza o exclusión social. Este acuerdo en materia de acción social irá en dos direcciones; la primera, encaminada a una mejora de los recursos existentes; por otro lado incluirá nuevas mejoras en las políticas sociales del Consistorio. Entre las novedades introducidas, está la contratación de un agente de igualdad para elaborar el II Plan de Igualdad local, que afectará a todas las concejalías dada su transversalidad, y que tratará de ser consolidado en el ámbito municipal. Este iniciará su actividad a partir del 1 de septiembre. La concejala de Igualdad y Acción social, Margot Rodríguez, quiso trasladar en este punto una crítica a la Junta de Castilla y León, ya que “del coste total de este servicio, el Ayuntamiento deberá hacer frente al pago de 14.000 euros, ya que el coste de la contratación por seis meses es de 24.000 euros al tratarse de un funcionario tipo A2. En materia de nuevas políticas sociales, se va a modificar “la ordenanza de emergencia social,

eliminando requisitos, de manera las personas para tratar de sacar que esta ordenanza se adapte al a las familias de esa situación de decreto de la Junta”. “Con ello crisis”, afirma la edil. buscamos que sea menos restrictiva para los usuarios. También vamos a llevar a cabo una nueva Inversión en Acción Social 2017 modalidad de ayuda a domicilio Presupuesto total que consiste en que, a los usuarios que lo demanden, se les lleve la comida a su hogar”, afirma Ro1.276.942 euros dríguez. Por otro lado se llevará a cabo en la web municipal un volcado de todos los contenidos que tengan relación con acción social, como presupuestos, instancias o Provienen del Acuerdo MARCO ayudas. En cuanto al compromiso económico de los presupuestos de 2018, Rodríguez aclara cómo “buscaremos modificar las cuantías en torno a un 5% de lo ejecutado tanto en ayudas de emergencia como en ayuda a domicilio. Todo esto se llevará a cabo desde la concejalía que represento y siempre con el apoyo del equipo de gobierno, poniendo el acento en

Plaza Mayor de Laguna

...d

eG ond in

a

stas e i f s a t s ¡Que e ! o z a b m o b sean un

Café

695.924,99 euros

Aportado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero 571.017,001 euros

Os esperamos con una variedad de Pincho de Fiestas, Raciones y Bocadillos

Síguenos en:


19 15 “En la escuela de pádel Vallapadel nos adaptamos a cada alumno para ofrecerle una formación personalizada” Francisco Álvarez dirige, desde hace un año, Vallapadel, la escuela de Padel Arena, donde cuenta con más de 220 alumnos, además de coordinar las escuelas de Boecillo, Cabezón y Fuensaldaña

C

on el objetivo de dar respuesta a una demanda cada vez más creciente en Valladolid, Francisco Álvarez tomó las riendas hace un año, junto a su mujer, Isabel María Muñoz, de su propia escuela de pádel. Aunque comenzó bajo el nombre de Mediserv, hoy adopta el nombre de Vallapadel, al igual que la tienda especializada que regentan y que, con marcas como Padelweek, Head, Enebe, K-Swiss o Joma permanece abierta en las instalaciones de Padel Arena. Precisamente es en este complejo, ubicado a cuatro minutos de Laguna de Duero, donde desarrolla la actividad esta escuela, que se diferencia de la competencia por su trato adaptado y personalizado con cada alumno. Para ello, Vallapadel cuenta con hasta cuatro monitores titulados -algunos incluso a nivel nacional, como el lagunero Juan Cruz Revillaque anteponen las preferencias de cada alumno y siguen su evolución semana a semana. Junto a ellos da clase también el propio Francisco Álvarez, quien afirma que “cuando entra un nuevo alumno lo primero que hacemos es preguntarle su disponibilidad”, e insiste en que el valor añadido de esta escuela es que “nosotros nos adaptamos al alumno y no el alumno a nosotros”. Por otro lado, el seguimiento del mismo se

hace incluso a través de entrenamientos grabados en vídeo, garantizando además que todos ellos recuperen las horas a las que no puedan asistir. Los horarios, asimismo, son flexibles, y se amplían desde las 9:30 a las 23:00 horas, adaptándose a las necesidades de cada alumno. Otra de las ventajas de Vallapadel son las instalaciones con las que cuenta: pistas nuevas, de calidad e individuales, donde absolutamente ninguna distracción afecta al desarrollo de cada clase. Estas están dirigidas a todo tipo de alumnos, desde niveles de iniciación hasta gente federada que, incluso, tiene ocasión de competir a través de la propia escuela. La temporada de clases de Vallapadel comienza en octubre y se prolonga hasta junio, y los cursos incluyen 36 horas anuales -una hora a la semana, recuperable en caso de no poder asistir- con unos precios que varían entre los 35 y los 45 euros al mes, y que dependen de los horarios de mañana o de tarde. A su vez, existe la posibilidad de disfrutar de clases particulares. Aunque en Padel Arena Vallapadel solo hay clases para adultos, los más pequeños pueden inscribirse en la escuela de Boecillo, que junto con las de Cabezón o Fuensaldaña- también están dirigidas por Álvarez, manteniendo un precio mensual de 35 euros. Y es

que el director de Vallapadel es, asimismo, entrenador del equipo femenino de Boecillo. Con varios años de experiencia como coordinador de la escuela de Padel Arena, Álvarez reconoce que el comienzo de la andadura de Vallapadel ha sido muy positivo. “De 180 alumnos hemos llegado a más de 220 en un solo año”, afirma, marcándose como metas para el próximo curso “nivelar a todos los grupos para que los alumnos puedan jugar partidos entre ellos, sumar más alumnos dentro de las posibilidades y crecer instalándose en más municipios, donde poder trabajar con niños”. Las competiciones son, asimismo, habituales en Vallapadel, una escuela que es precisamente organizadora del Torneo de Padel de Boecillo, en el que competirán, durante los próximos días, más de dos centenares de jugadores. Como última ventaja, Vallapadel cuenta, en su propia tienda especializada, con productos de calidad, así como descuentos aplicables a los miembros de la escuela. Otra forma de incentivar a los aficionados de este deporte en auge, que no tienen excusa para no practicarlo a un solo paso de Laguna de Duero.

Tu escuela de padel, a un paso de Laguna de Duero CLASES DE TODOS LOS NIVELES - HORARIO FLEXIBLE DE 9:00 A 23:00 H. CLASES PARTICULARES - TIENDA ESPECIALIZADA PISTAS INDIVIDUALES DE CALIDAD - TRATO PERSONALIZADO

Tlfn: 665 408 532 E-mail: alvarezmunoz2000@gmail.com CTRA. MADRID, KM 184, Parcela 1, Nave 14 VALLADOLID


20

ACTUALIDAD

El ‘Parque de la Memoria’, una obra “por la verdad, la justicia y la reparación” La Comisión Pro Homenaje, el grupo Verdad y Justicia y el Ayuntamiento inauguran un emplazamiento dedicado a las víctimas del franquismo “Sin memoria no hay verdad. Sin verdad no puede haber justicia y cualquier pueblo del mundo que no tenga justicia, no puede llamarse demócrata”. Así cerraba su discurso Orosia Castán, representante del grupo Verdad y Justicia y una de las impulsoras del homenaje a las víctimas del franquismo, que ha tomado forma a través de la inauguración del ‘Parque de la Memoria’, celebrada el pasado 22 de julio. La cita contó con una gran afluencia de familiares, compañeros y representantes políticos de diferentes agrupaciones (IL, PSOE, LSSP, IU-LEM y C´S), concluyendo así los actos programados dentro de la Comisión de Homenaje a estas víctimas. En esta inauguración se desveló una escultura de creación colectiva, llevada a cabo por un equipo

de seis escultores; tres de ellos con amplia experiencia y reconocida trayectoria (Lorenzo Duque, Miguel Hernández y Felipe Rodríguez ‘Pipe’) y otros tres jóvenes talentos que aportaron las tendencias artísticas más novedosas (Adrián Álvarez, M. Arranz y Cristina Rubio). La obra representa una analogía del ‘Guernica’ de Picasso. “Queríamos hacer un homenaje merecido, y nos pareció buena idea representar la obra de Picasso pero con nuestro sello, aunque respetando los personajes. Es algo más pequeña que el tamaño natural del cuadro, sobre todo por motivos económicos, y cada uno de los artistas hemos llevado a cabo nuestra idea en cada parte de la escultura”, comentaba el artista local Lorenzo Duque. El alcalde de Laguna, Román Ro-

dríguez, señaló cómo “tras una reunión con miembros de esta comisión Pro Homenaje nos presentaron tres actos para llevar a cabo en la localidad. No tuvimos ningún problema en que se realizaran. Una conferencia en el salón de plenos o el día del homenaje a las mujeres asesinadas en el río Duero dieron buena cuenta de esta gran acogida, fueron dos actos muy emotivos y con gran afluencia de público”. El primer edil trasladó su “agradecimiento a los escultores por su participación en esta obra”. También pidió a los vecinos de Laguna que respeten la escultura, “ya que soy alcalde de todos y todas las laguneras”, en relación a unas pintadas que habían aparecido en la madrugada del viernes -día antes de su inaguración- y que tuvieron que ser eliminadas.


22

PROGRAMA FIESTAS

FIESTAS VIRGEN DEL VILLAR 2017 26 DE AGOSTO. SÁBADO De 10:00 a 20:00 horas

17:30 Y 19:30 horas FINALES DE FÚTBOL SALA MASC. Y FEM. ‘TORNEO DE PEÑAS’.

TIRADA AL PLATO.

LUGAR: Pago Las Quintanas. 10:30 horas V SWIM&RUN FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VILLAR. Lugar: Piscinas Municipales. De 12:00 a 01:00 horas. PRIMER DÍA CULTURAL DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE LAGUNA DE DUERO. Lugar: Embarcadero del Lago. 16:30 horas FINALES INFANTIL.

XIII

TORNEO

TENIS

Lugar: Pistas de Tenis municipales. 16:30 horas 3º y 4º PUESTO DE FÚTBOL SALA MASCULINO ‘TORNEO DE PEÑAS’. Lugar: Polideportivo Municipal. 17:00 horas VI CAMPEONATO NACIONAL DE MÖLKKY. Lugar: Campos de Juegos Autóctonos. (Avda. del Estadio).

Lugar: Polideportivo Municipal.

27 DE AGOSTO. DOMINGO De 08:30 a 10:00 horas. INSCRIPCIONES PARA EL XXXVIII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA ‘PINTA MI PUEBLO’. Lugar.- Casa de las artes. (Avenida de Juan de Austria 3). De 09:30 a 11:00 horas. INSCRIPCIONES PARA EL XXXIII CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA. Lugar.- Casa de las artes. (Avenida de Juan de Austria 3). 10:00 horas 3er y 4º PUESTO DE BALONCESTO MASCULINO ‘TORNEO DE PEÑAS’. LUGAR: Polideportivo Municipal. 10:00 horas XXXIV VIRGEN DEL VILLAR.

CARRERA

PEDESTRE

SALIDA y META: Cañada de la Arboleda (junto Centro Tercera Edad).


24 PROGRAMA FIESTAS

11:00 horas CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE KUBB (AJEDREZ VIKINGO). Lugar: Entorno del Lago. 11:30 horas FINAL DE BALONCESTO MASCULINO DEL ‘TORNEO DE PEÑAS’. LUGAR: Polideportivo Municipal. 13:00 horas. TORNEO DE PEÑAS FÚTBOL-SALA FEMENINO entre las peñas ‘LEÑA’ y ‘EL DECLIVE’.

DE

LUGAR: Polideportivo Municipal. 18:00 horas. EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS PRESENTADAS EN EL XXXVIII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA ‘PINTA MI PUEBLO’ Y EL XXXIII CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA. Lugar: Entorno del lago. 18:00 horas. 3º y 4º PUESTO DE FÚTBOL 7 ‘TORNEO DE PEÑAS’.

PINTURA RÁPIDA ‘PINTA MI PUEBLO’ Y DEL XXXIII CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA. Lugar: Entorno del Lago. ENTREGA DEL PREMIO AL GANADOR DEL CARTEL DE FIESTAS. Lugar: Paseo del Lago.

30 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMPRE 19:00 horas. SANTO ROSARIO, NOVENA, EUCARISTÍA Y HOMILÍA. EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE, LA NOVENA SERÁ INFANTIL. Lugar: Ermita Ntra. Sra. Del Villar

SEMANA INFANTIL Y CULTURAL 1 DE SEPTIEMBRE. VIERNES FARWEST

11:00 horas. Pasacalles, El nuevo Sheriff llega al pueblo. LUGAR: Campo de hierba artificial 7. 12:00 horas. Cuenta Cuentos: Érase una vez en el Oeste. 19:00 horas. FINAL DE DE FÚTBOL 7 ‘TORNEO 13:00 horas. Espectáculo de Magia. DE PEÑAS’. 13:00 horas. Combates de espadas. 13:30 horas. Teatro. Los mineros locos. LUGAR: Campo de hierba artificial 7. 14:00 horas. Espectáculo de lucha. 17:30 horas. Desfile de presos. 19:15 horas. FALLO DEL JURADO Y ENTREGA 18:30 horas. Espectáculo de títeres. DE PREMIOS DEL XXXVIII CERTAMEN DE 19:00 horas. Espectáculo de magia.

Clases de apoyo y gabinete logopédico Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato C/ Pablo Picasso, 39, Laguna de Duero Tels. 983 540 791 - 661 549 858 - 677 565 713 info@centrodeestudiospablopicasso.es www.centrodeestudiospablopicasso.es


26 PROGRAMA FIESTAS 20:00 horas. Duelo al atardecer. Espectáculo CON DISCOMOVIDA DISCO PETY. de lucha. Lugar: Parque Recreativo Los Valles. 21:30 horas. Pasacalles de antorchas. 22:00 horas. El Pueblo maldito. 14:30 horas DEGUSTACIÓN DE CARNE DE Zombis salen de sus tumbas. TORO CON PATATAS.

Lugar: Plaza de los Lavaderos 13:30 horas INAUGURACIÓN Y VISITA DE LA FERIA DE DÍA. Lugar: Avenida de Madrid. 20:00 horas XVII MEMORIAL RAQUEL RODRÍGUEZ GALVÁN. Partido de Baloncesto. Lugar: Polideportivo Municipal. 22:00 horas CONCIERTO TRIBUTO MOVIDA MADRILEÑA, por CAÑEROS.

A

LA

Lugar: Avda. de Madrid. 24:00 horas CONCIERTO TRIBUTO A GUNS & ROSES versionado por GANSOS ROSAS. Lugar: Avenida de Madrid.

2 DE SEPTIEMBRE. SÁBADO.

20:00 horas XV FESTIVAL DANZAS REGIONALES.

NACIONAL

DE

- Grupo de Danzas País de San Roque de Cangas de Pontevedra. - Grupo de Coros y Danzas Las Limas de Cañaveral (Cáceres). - Grupo de Danzas La Ermita (Laguna de Duero). Lugar: Plaza de los Lavaderos. 22:00 horas CONCIERTO DE DAVID BUSTAMANTE ‘AMOR DE LOS DOS’. Lugar.- Plaza de Toros. Precios de entradas: Venta anticipada Peñas: 16 € (En el Ayuntamiento, 1ª Planta, Secretaría de Comunicación) . - Venta anticipada General: 21€( En Laguna: Kiosco Vicios, Bar La Central, Bar Prado, Bar Napoli, Bar Estadio).

Reg. 3560317/8 Clase4I Simba Producciones S.L.

11:00 horas CONCENTRACIÓN DE LAS PEÑAS

Lugar: Parque Recreativo Los Valles.

Tributo al Rey León

¡ENTRADAS PARA AMBOS EVENTOS A LA VENTA! WWW.VAYAENTRADAS.COM // WWW.MARCAENTRADAS.COM BAR PRADO, BAR NAPOLI, BAR ESTADIO, BAR LA CENTRAL, KIOSKO VICIOS (LAGUNA DE DUERO)

DOMINGO

SÁBADO

3

PLAZA DE TOROS DE LAGUNA DE DUERO

A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS SEPTIEMBRE APERTURA PUERTAS: 17:30 H. CONTRATACIÓN:

PRODUCEN: SIMBA PRODUCCIONES Y MANAGEMENT S.L.

YMAX

PRODUCCIONES

2

A PARTIR DE LAS 22:00 HORAS SEPTIEMBRE APERTURA PUERTAS: 20:30 H. COLABORA:


PROGRAMA FIESTAS 3 DE SEPTIEMBRE. DOMINGO. 00:30 horas DISCOMOVIDA DISCO PETY. Lugar: Avda. de Madrid. De 9:00 a 20:00 horas. VII TORNEO NACIONAL DE PETANCA VILLA DE LAGUNA

19:00 horas ESPECTÁCULO KIMBA LA LEYENDA. TRIBUTO AL REY LEÓN. Apertura de puertas a las 17:30 horas. Precio de entradas: - Anticipadas: Pista 12 euros y Grada 10 euros. - Taquilla: Pista 15 euros y Grada 12 euros. En Laguna: Kiosco Vicios, Bar La Central, Bar Prado, Bar Napoli, Bar Estadio.

Lugar: Campos de Juegos Autóctonos (Avda. del Estadio)

Lugar: Plaza de Toros.

12:00 horas. MEGATOBOGÁN ACUÁTICO ‘RÍO SALVAJE’.

21:30 horas CONCIERTO MUSICAL EN FAMILIA. HAPPENNING. ESPECTÁCULO ‘SALTA CONMIGO: UN VIAJE A LOS 80’.

Lugar: Cañada de la Arboleda. Puente de Los Valles. 13:00 horas: CONCIERTO DE LA A.C. BANDA DE MÚSICA DE LAGUNA DE DUERO. Lugar: Avenida de Madrid. 17:30 horas LAGUNA SPINNER. ¡A POR UN NUEVO RECORD! Aprende a diseñar un Spinner y llévate uno a casa. Concentración del mayor número de participantes con Spinner en la Plaza Mayor y sorteo de regalos entre todos ellos. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento, hasta completar el aforo.

Lugar: Plaza de Lavaderos.

4 DE SEPTIEMBRE. LUNES. De 12:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. CASTILLOS HINCHABLES. Lugares: Plaza de los Lavaderos; Paseo del Lago; Plaza de Valladolid. 22:00 horas. CINE AL AIRE LIBRE. PELÍCULA: MASCOTAS. Apta para todos los públicos. Lugar: Plaza de los Lavaderos.

27


28 PROGRAMA FIESTAS

PRIMARIA - ESO - BACHILLERATO - CICLOS FORMATIVOS - PRUEBAS DE ACCESO - SELECTIVIDAD

5 DE SEPTIEMBRE. MARTES.

‘SUBIDA A LA ERMITA’. Pueden participar todos los niños y niñas nacidos entre 2003 y 2011.

De 11:30 a 13:00 horas. CONCURSO DE CASTILLOS DE ARENA. Edad de los participantes: de 3 a 14 años. INSCRIPCIONES: Desde las 11:30 horas.

INSCRIPCIONES: Centro de Día de la Tercera Edad, de 10:00 a 11:00 horas.

13:00 horas TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. JOSÉ ZORRILLA. Niños a partir de De 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas 3 años. De 3 a 6 años acompañados. Lugar: Parque de Avenida del Estadio.

GUIXOT DE 8. COLECCIÓN LA OTRA VIDA DE LAS COSAS. Lugar: Entorno del Lago. 13:00 horas TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.ANIMALES DEL LAGO.

Lugar: Plaza de la Arboleda. De 17:30 a 20:30 horas. CREARTE. Lugar: Paseo del Lago.

Lugar: Paseo del Lago.

18:00 horas. FIESTA DE LOS MAYORES.

20:00 horas ENTREGA DE LOS SEGUNDOS PREMIOS CASCAJO A LA EXCELENCIA.

Lugar: Centro de Día de la Tercera Edad.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento 22:00 horas. CINE AL AIRE LIBRE. PELÍCULA: CAZAFANTASMAS. Lugar: Plaza de los Lavaderos.

6 DE SEPTIEMBRE. MIÉRCOLES. 11:30 horas MARATÓN

INFANTIL

LOCAL

20:00 horas ESPECTÁCULO ZAPATOS EN EL AIRE POR LA COMPAÑÍA LA FURTIVA. Lugar: Plaza Lavaderos. 22:00 horas DESENJAULE DE LOS TOROS DE LAS CAPEAS. Festejo de Abono. Lugar: Plaza de Toros.


ORTODONCIA Radiografía Estudios y Modelos Instalación de Brackets Revisiones mensuales Retendedores finales

Tratamiento completo

2.295 € Financiación

Cita Previa 983 54 61 72 Avda. Libertad, 3 Laguna de Duero

*

Hasta 24 meses Sin intereses

* Tratamiento de brackets metálicos * Promoción válida hasta el 31 de octubre de 2017 Nº Registro Sanitario: VA-493849


30 PROGRAMA FIESTAS

PREPARACIÓN DE OPOSICIONES - IDIOMAS PARA TODAS LAS EDADES Inglés, Alemán, Francés, Chino APOYO ESCOLAR Primaria, ESO, Bachillerato, Acceso a Grados, Universidad EMPRESAS Gestionamos tu formación bonificada 100% - Más de 1000 cursos disponibles ELIGE TU FORMACIÓN CERTIFICADA Cursos Online o Presenciales

www.spacioformacion.es

Tlfn. 983 526 775 - 647 368 324 C/ Miguel de Unamuno, 2

7 DE SEPTIEMBRE. JUEVES. De 11:00 a 14:00 horas ACTIVIDAD LÚDICA ‘A JUGAR A LA CALLE’.

19:45 horas SORTEO PARA LA BAJADA DE LA VIRGEN, BESAMANOS Y OFRENDA FLORAL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, PEÑISTAS Y DEVOTOS.

Lugar: Paseo del Lago.

Lugar: Ermita Ntra. Sra. Del Villar

13:00 horas. TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. GLORIA FUERTES. Niños a partir de 3 años. De 3 a 6 años acompañados de un adulto. Lugar: Plaza de la Iglesia.

21:30 horas SESIÓN DE BAILE CON LA ORQUESTA ‘IPANEMA’.

Lugar: Ermita Ntra. Sra. Del Villar.

Salida: Plaza Mayor.

Lugar: Plaza de los Lavaderos.

22:00 horas VISITA DE AUTORIDADES Y PEÑISTAS A LAS DISTINTAS PEÑAS 18:30 horas SANTO ROSARIO, NOVENA Y ACOMPAÑADOS POR LA CHARANGA ‘EL VÍSPERAS. PENDÓN’.

19:00 horas CONCENTRACIÓN DE PEÑAS Y PREGÓN A CARGO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE DANZAS LA ERMITA, con motivo de su 25 aniversario. DISCOMOVIDA, CHUPINAZO, DESFILE Y CONCURSO DE DECORACIÓN DE CARROZAS. Charangas acompañantes: EL PENDÓN y LOKOMOTORES ELECTROCHARANGA. Lugar: Plaza Mayor.

8 DE SEPTIEMBRE. VIERNES. 00:30 horas 1er ENCIERRO Y CAPEA CON DISCOMOVIDA. Lugar: Plaza de Toros. 03:00 horas MACRODISCO SHAMBALA. Lugar: Plaza de los Lavaderos.

¡Les deseamos Felices Fiestas!


PROGRAMA FIESTAS

07:00 horas TOQUE DE DIANA Y 13:00 horas TEATRO DE CALLE. DEUX A LA PASACALLES CON LA CHARANGA EL TACHE. ESPECTÁCULO: CRACK UP 2.0. FAROLÍN. A continuación degustación de chocolate en la Plaza de Toros. Lugar: Plaza Mayor. 10:00 horas ENCIERRO URBANO. TOROS 13:00 horas TEATRO DE CALLE. COMPAÑÍA DEL VILLAR. TOROS DESDE EL CAJÓN. TEATRO CIRCO BARRÉ. ESPECTÁCULO: TRAS LA ESCOBA. 11:30 horas SUBIDA DESDE EL AYUNTAMIENTO HASTA LA ERMITA Lugar: Paseo del Duero. DE NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR ACOMPAÑADOS POR A.C. BANDA DE 13:30 horas VERMUT MUSICAL A CARGO MÚSICA DE LAGUNA DE DUERO. DE LA CHARANGA EL VURLADERO 12:00 horas SOLEMNE MISA.

Lugar: Calles del municipio.

Lugar: Ermita Ntra. Sra. del Villar.

13:30 horas VERMÚT FLAMENCO a cargo del grupo LAS CHICAS.

13:00 horas SUBASTA PROCESIÓN CON EL TRADICIONAL BAILE DE JOTAS Lugar: Calle Pablo Picasso. CASTELLANAS AMENIZADO POR LOS DULZAINEROS ‘LOS VILLA’. 18:00 horas CONCURSO DE CORTES. Lugar: Ermita Ntra. Sra. del Villar.

Lugar: Plaza de Toros.

13:00 horas TEATRO DE CALLE. ROLANDO 20:00 horas TEATRO DE CALLE. ROLANDO RONDINELLI. ESPECTÁCULO: TIP TAP RONDINELLI. ESPECTÁCULO: TIP TAP POUM POUM. Lugar: Centro Cívico Cascajo. Lugar: Avda. de Madrid.

31


32 PROGRAMA FIESTAS 20:00 horas TEATRO DE CALLE. DEUX A LA TACHE. ESPECTÁCULO: CRACK UP 2.0. Lugar: C/ Guadalquivir.

Lugar: Ermita Ntra. Sra. del Villar. 12:00 horas CONCURSO DE MASCULINO Y FEMENINO.

SOGATIRA

20:00 horas TEATRO DE CALLE. COMPAÑÍA Lugar: Plaza de Toros TEATRO CIRCO BARRÉ. ESPECTÁCULO: TRAS LA ESCOBA. 13:00 horas SUBASTA PROCESIÓN CON EL TRADICIONAL BAILE DE JOTAS Lugar: Avenida de Madrid. CASTELLANAS AMENIZADO POR LOS DULZAINEROS ‘LOS VILLA’. 21:00 horas ENCIERRO ECOLÓGICO POR LA CALLE CABALLEROS. Lugar: Ermita Ntra. Sra. del Villar. 21:30 horas CONCIERTO DE BURNING Y LA FUGA. Lugar: Avenida de la Laguna.

9 DE SEPTIEMBRE. SÁBADO. 00:30 horas 2º ENCIERRO URBANO Y CAPEA CON DISCOMOVIDA FÉLIX ROMÁN. Lugar: Plaza de Toros. A partir de las 02:00. DEGUSTACIÓN DE BROCHETAS DE POLLO ALIÑADAS. En la Peña La Juma. C/ Sol 41. 03:00 horas DISCOMOVIDA STAR NIGHT.

13:00 horas TEATRO DE CALLE. ROLANDO RONDINELLI. ESPECTÁCULO: TIP TAP POUM. Lugar: Paseo del Lago. 13:00 horas TEATRO DE CALLE. DEUX A LA TACHE. ESPECTÁCULO: CRACK UP 2.0. Lugar: Plaza de los Hoyos. 13:00 horas TEATRO CALLE. TEATRO CIRCO BARRÉ.ESPECTÁCULO: TRAS LA ESCOBA. Lugar: C/ Guadalquivir. 13:00 horas 2º CAMPEONATO DE LANZAMIENTO DE TITO DE ACEITUNA.

Lugar: Carpa municipal en el Polideportivo El Lugar: Plaza del juego de la pelota. Cascajo. 13:30 horas EXPOSICIÓN DE CARROZAS 11:00 horas 3er. ENCIERRO URBANO. A EN LA AVENIDA DE MADRID. CONTINUACIÓN, TORO DE PRUEBA. 18:00 horas NOVILLADA CON PICADORES Lugar: Plaza de Toros - Plaza de la Constitución. MIXTA. 12:00 horas SOLEMNE MISA.

AVENIDA DE MADRID 23 LAGUNA DE DUERO

Lugar: Plaza de Toros.


PROGRAMA FIESTAS

De 20:00 a 21:45 horas. CONCIERTO MUSI- AJO EN LA PEÑA LOS INCAS. CAL A CARGO DEL GRUPO DE ROCK HOOK. 11:00 horas 4º ENCIERRO URBANO. Lugar: Plaza de Juego de la Pelota. Recorrido: Plaza de Toros - Plaza de la 20:00 horas TEATRO DE CALLE. ROLANDO Constitución. RONDINELLI.ESPECTÁCULO: TIP TAP POUM. 12:00 horas CONCURSO DE LANZAMIENTO Lugar: Paseo del Duero. DE BARRA CASTELLANA. 20:00 horas TEATRO DE CALLE. DEUX A LA TACHE. ESPECTÁCULO: CRACK UP 2.0. Lugar: Lugar: Centro Cívico Cascajo.

Lugar: Plaza de Toros 13:00 horas ESPECTÁCULO TEATRAL ‘ULTERIOR EL VIAJE’. COMPAÑÍA TIRITIRANTES.

20:00 horas TEATRO DE CALLE. COMPAÑÍA Recorrido: Entorno del Lago, C/ Calderón de la TEATRO CIRCO BARRÉ. TRAS LA ESCOBA. Barca, Plaza de la Iglesia y Plaza Mayor. 13:30 horas VERMUT MUSICAL A CARGO DE LA CHARANGA BOTARATE.

Lugar: Parque de los Hoyos.

22:00 horas ESPECTÁCULO DE FUEGO Y PIROTECNIA THEOS FOC POR LA COMPAÑÍA Lugar: Avda. de Madrid. SCURA SPLATS. Salida desde la Plaza Mayor, C/ Real, C/ Laguna, Avda. Valladolid y llegada a 18:00 horas NOVILLADA CON PICADORES Avda. de Madrid. Lugar: Plaza de Toros.

10 DE SEPTIEMBRE. DOMINGO.

00:30 horas CAPEA de pago DISCOMOVIDA FÉLIX ROMÁN.

20:00 horas TEATRO DE CALLE. LA BANDA CON DE OTRO. ESPECTÁCULO: YEE HAW!.

Lugar: Plaza de Toros.

Lugar: Paseo del Duero.

01:00 horas ORQUESTA ‘ALCATRAZ’.

20:00 horas EXHIBICIÓN ESPAÑOLA Y FLAMENCO

Lugar: Plaza de los Lavaderos.

Lugar: Plaza Mayor

03:00 horas NOCHE DE DJ’s. LOCALES.

DE

DANZA

20:30 horas V LA JUMA SOUND FESTIVAL. LAGUNA AL DÍA - BAR LEÑO : ACTÚAN Lugar: Carpa municipal en El Cascajo. LOS GRUPOS: 20:30 h. HEEL (Madrid); 22:15 h. REPUESTOX (Laguna de Duero); 24:00 h. 03:00 horas DEGUSTACIÓN DE SOPAS DE QUINTO ELEMENTO (Laguna de Duero)

33


34 PROGRAMA FIESTAS

21:00 horas ENCIERRO ECOLÓGICO LA CALLE CABALLEROS.

POR

21:30 horas ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA SUPERHOLLYWOOD.

Lugar: Plaza de Toros. 20:00 horas TEATRO DE CALLE. LA BANDA DE OTRO.ESPECTÁCULO: YEE HAW!. Lugar: Avenida de Madrid.

Lugar: Plaza de los Lavaderos.

11 DE SEPTIEMBRE. LUNES

20.30 horas 6º ENCIERRO URBANO. Recorrido: Plaza de Toros - Plaza de la Constitución.

00:30 horas 5º ENCIERRO URBANO Y CAPEA CON DISCOMOVIDA FÉLIX ROMÁN. 21:00 horas 1ª SESIÓN DE BAILE CON LA ORQUESTA ‘ANACONDA’ Lugar: Plaza de Toros. 03:00 horas DISCOMOVIDA STAR NIGHT.

Lugar: Plaza de los Lavaderos.

Lugar: Carpa municipal en el Polideportivo El Cascajo.

22:30 horas ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CARROZAS Y DE LOS TORNEOS DEPORTIVOS

11:00 horas CONCURSO DE CON TRACTOR Y REMOLQUE.

Lugar: Plaza de los Lavaderos.

HABILIDAD

Lugar: Junto a la Escuela Infantil Colorines.

23:15 horas SESIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES A CARGO DE PIROTECNIA ‘VULCANO’.

13:00 horas XX ANIVERSARIO DE LA PEÑA Lugar: Entorno del Lago. PROCESO&LEJ. Concurso de porrón. Lugar: Calle tres de abril nº 10.

23:30 horas 2ª SESIÓN DE BAILE CON LA ORQUESTA ‘ANACONDA’.

13:00 horas TEATRO DE CALLE. LA BANDA Lugar: Plaza de los Lavaderos. DE OTRO. ESPECTÁCULO: YEE HAW!. Lugar: Plaza Mayor. 13:30 horas VERMUT MUSICAL A CARGO DE LA CHARANGA SAL DEL COMPÁS. Lugar: Calles del municipio.

OTRAS ACTIVIDADES 24 DE SEPTIEMBRE. DOMINGO 10:00 horas VII MARCHA SOLIDARIA CONTRA EL ALZHEIMER. AFALA 2017.

Inscripciones: 3 euros en la sede de AFALA (C/ 17:30 horas GRAN PRIX. FESTIVAL POPULAR Pozo 18), Kiosko Vicios, Kiosko Roma y Centro de Día de la Tercera Edad. TAURINO. CONCURSO DE PEÑAS.


GENERAL PEÑAS, ASOC. TAURINAS Y JUBILADOS

ABONOS 40 € 35 €

15 € EXCLUSIVO NOVILLADAS 30 € ENTRADAS SUELTAS DESENJAULE (6 de sept.) 3€ CONCURSO DE CORTES (8 de sept.) 10 € GRAN PRIX (11 de sept.) 10 € MENORES (7-12 AÑOS)

NOVILLADAS (9 y 10 sept.) BARRERA SOMBRA TENDIDO GENERAL SOL GENERAL CAPEA (10 de sept.)

30 € 25 € 20 € 3€

A la venta los días 4, 5 y 6 de septiembre. Lugar: Taquilla de la Plaza de Toros. Horario: De 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.


36

ACTUALIDAD

La A.C.T. Virgen del Villar cumple una década Con 165 socios, la asociación ha logrado duplicar sus integrantes desde su inicio, y seguirá impulsando los festejos taurinos “a pesar de las dificultades” Iniciaron su andadura en 2007, cuando un grupo de amigos decidió comprar un eral para las fiestas, sin ser conscientes de que iban camino de convertirse en una asociación que hoy en día no descansa y se ha erigido en la piedra angular de la tauromaquia en Laguna de Duero. Diez años después de sus inicios, la A.C.T. Virgen del Villar ha logrado duplicar sus integrantes -de los 80 de un principio actualmente son nada menos que 165-, creciendo cada año a pesar de una crisis que no ha sido ajena al sector taurino. “Durante los últimos años los toros se están encareciendo muchísimo, la crisis ha afectado al sector y han desaparecido muchas ganaderías, llegándose a duplicar el precio de cada toro”, afirman Carlos Luquero y Óscar Ruiz, presidente y vicepresidente respectivamente. Desde la directiva, ambos coinciden en que “las nuevas exigencias legales también implican más gastos y encarecen todo”, lo cual ha hecho que algunos pueblos se vean obligados a suprimir sus fiestas taurinas. Sin ir más lejos, la asociación ha tenido que reducir su aportación en San Pedro Regalado a un solo astado, cuando antes cedían dos. Desde la asociación consideran que, año a año, han favorecido el engrandecimiento de las fiestas de mayo, y aunque agradecen la respuesta de la gente, consideran que aún queda camino por recorrer para que “se valore su trabajo” e instan a las empresas locales, y especialmente a los hosteleros, a implicarse más en la festividad. “Si un año no impulsáramos las fiestas de San Pedro se notaría muchísimo”, afirman, señalando que “da envidia ver cómo en otros pueblos con el simple esfuerzo de seis bares se paga el encierro”. A pesar de ello y pese al encarecimiento de la fiesta, insisten en que “seguirán luchando por sacar todo adelante y llenar Laguna de ambiente”. Tras cinco años en la directiva, Luquero y Ruiz dejarán próximamente sus cargos, esperando pasar el

relevo a “gente joven, con ganas e ideas renovadas para seguir mejorando el funcionamiento”. De cara a los festejos taurinos de fiestas, valoran positivamente que existan nuevas bonificaciones para atraer la presencia de público joven, aunque creen que Laguna es una plaza difícil; “antes íbamos 4.000 personas a cada corrida, había muy buen ambiente y eso se ha perdido”, lamentan. La agenda de eventos que promueven -siempre muy completa, con actividades ya imprescindibles como las excursiones a Ciudad Rodrígo o a San Fermines- ha contado este año con eventos especiales por su décimo aniversario, como el encuentro con el ganadero Adolfo Martín, celebrado el pasado 1 de abril. Para cerrar un año tan representativo, la asociación celebrará el próximo 7 de octubre su capea de fin de temporada, que, según avanzan, contará con innumerables sorpresas. Con la experiencia de diez años de crecimiento la asociación continúa invitando a los amantes de la tauromaquia a sumarse a esta gran familia y seguir impulsando la fiesta en Laguna.


TOD@S TENEMOS DERECHO A SER TRATADOS CON RESPETO EL ALCOHOL Y EL BULLICIO NO SON EXCUSA ACOSAR NO ES LIGAR ⁌ EL ‘NO’ QUIERE DECIR ‘NO’ DISFRUTA DE LA FIESTA SIN SEXISMO

AUNQUE ESTEMOS DE FIESTA...

SI DIGO NO ES

NO.

Y POR SI SURGE CUALQUIER DUDA... ASESORAMIENTO SEXOLÓGICO GRATUITO

WHATSAPP 625 476 745

DE LUNES A JUEVES DE 18:30 A 20:30 H. VIERNES Y SÁBADOS DE 20:00 a 0:00 H. DOMINGOS DE 17:00 a 0:00 H.

...ADEMÁS DE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD, INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, VIH-SIDA Y LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

900 10 44 13

UN TELÉFONO PARA TODAS TUS DUDAS. ANÓNIMO Y CONFIDENCIAL. Horario: Viernes, sábados y domingos de 18:00 a 23:00 horas Coste: Gratuito Información sobre InfoSexualidadCyL Infosexualidad@jcyl.es sexualidad en Castilla y León


38

WWW.LAGUNAALDIA.COM

ESPECIAL PEÑAS

Noctámbulos y La Situación, ejemplo de juventud participativa

Desde hace cinco años esta fusión de peñistas se vuelca en las patronales, demostrando el compromiso de los más jóvenes por llenar de ambiente las calles

Q

uien piense que los jóvenes han perdido el espíritu de las fiestas de la Virgen del Villar no conoce a los integrantes de Noctámbulos y La Situación, dos peñas cuya unión, hace ya cinco años, ha dado como resultado todo un ejemplo de participación e implicación. Conocidos por llenar de ambiente no solo las fiestas de Laguna, sino las de cada pueblo -a donde siempre se desplazan en comitiva- esta veintena de amigos se ha convertido en un referente que, desde su local ubicado en la calle El Pozo, prepara cada año nuevas propuestas para competir por los premios del concurso de carrozas. El hecho de que algunos de sus integrantes estén ligados al mundo agrario les ha garantizado los medios necesarios para montar cada año su carroza, inspirados por el quinto premio que obtuvieron en 2015, precisamente con su Tractor Dance. Con la veintena apenas cumplida, estos peñistas reconocen que “no todos tenemos medios para preparar una carroza”, pero animan a sus coetáneos a ser más participativos y organizarse para vivir esta celebración en las calles. Convertidos en toda una excepción por la manera en que se vuelcan en las fiestas, desde Noctámbulos y La Situación trabajan por “mantener el buen rollo” que caracteriza nuestras fiestas, reivindicando “actividades para todas las edades”.

“Se está perdiendo el ambiente que había años atrás con la falta de locales para peñistas, que escasean porque los vecinos están resentidos”, lamentan, reivindicando una continuidad en las actividades nocturnas. “Está muy bien que existan orquestas, pero no se puede cortar la fiesta a las cuatro de la mañana por mucho que unos pocos vecinos se quejen”, afirman, insistiendo en que “hay muchos sitios donde se pueden hacer cosas sin molestar a nadie y son cuatro días al año”. Los peñistas valoran positivamente que este año se centren las dis-

comovidas en el Cascajo, pues “es un lugar que potencia mucho que venga gente de fuera y eso se nota”. Por tercer año consecutivo, Noctámbulos y La Situación preparan ya ideas originales para caracterizar su carroza y se disponen a vivir las fiestas como solo ellos saben. Sin embargo, su actividad continuará una vez acaben las patronales, pues desde hace cuatro años han convertido su local en un punto de encuentro donde planes como las ‘planchilladas’ o los ‘cervernes’ se han convertido ya en toda una costumbre digna de disfrutar.


40

WWW.LAGUNAALDIA.COM

ESPECIAL PEÑAS

El Trabuco demuestra que la creatividad y la implicación no entienden de números Con tan solo seis integrantes, han logrado cuatro primeros premios en el concurso de carrozas, inspirando a otras peñas y fomentando la participación

S

urgió en el año 2002, fruto de la unión de amigos provenientes de varias peñas -entre ellas La Jarca o La Capa- y aunque en sus inicios llegó a conformar una veintena de peñistas, con los años pasó a estar integrada por seis personas; tres matrimonios que han sabido demostrar que la participación no entiende de cifras, y que cada año sorprenden al jurado del concurso de carrozas, batiendo a los rivales más duros de peñas multitudinarias. Hablamos de El Trabuco, una peña que no encuentra sentido a las fiestas si en ellas no hay un tractor que remolque sus originales ideas. “Para nosotros el mejor día es la víspera, nos encanta formar parte del desfile y dar ambiente y vida al pueblo”, afirman, recordando que fue su primer concurso -en el que quedaron segundos- el que despertó su afán participativo. Desde entonces, y tras ver que tenían posibilidades, han participado en ocho ediciones, logrando cuatro primeros puestos -uno de ellos el pasado año- tres segundos y un cuarto. “El hecho de batir a peñas como La Capa, que cuenta con la figura de Lorenzo Duque, ha animado a otras peñas pequeñas o de chicos jóvenes a currárselo y ahora existe mucho pique”, afirman, señalando a El Farolín o Vahído Permanente como importantes competidores. Desde El Trabuco consideran que “no está del todo valorado lo que trabajan las peñas”. “Muchas veces ni con los premios amortizas el gasto que haces en la carroza”, lamentan, reivindicando además que se busquen nuevos formatos para la entrega de los galardones.

De esta forma, según sus integrantes, se conseguiría “generar más expectación”. Desde la peña observan cómo cada vez es más habitual que las ideas se repitan en cada concurso, lo que aumenta la competitividad. El año pasado, cuando ganaron emulando a los Rolling Stones, había nada menos que cuatro peñas con propuestas de bandas musicales. Una temática que siguieron el primer año que ganaron, cuando lograron el primer premio homenajeando a Michael Jackson con motivo del fallecimiento del rey del pop.

Sin embargo, si tienen una propuesta para que las fiestas mejoren, es “que los vecinos tengan más empatía y tolerancia” con las peñas. “Son cuatro días, y porque se ponga algo de música en la calle no se puede estar llamando a la policía”, afirman, señalando que “a las peñas, que son el motor de las fiestas, no se les puede cortar las alas”. Con estos principios, El Trabuco seguirá, como cada año, impulsando el espíritu de las fiestas de la Virgen del Villar.


Economista José Nieto Moreda Abogados

María Eva Fernández de Velasco García Francisco Javier Gutiérrez Delgado

www.dobleene.com

SERVICIOS INTEGRALES PARA EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y PARTICULARES FISCAL - LABORAL - CONTABLE - GESTIÓN DE COMUNIDADES - PROTECCIÓN DE DATOS COMPLIANCE (CUMPLIMIENTO NORMATIVO) - ASESORÍA JURÍDICA Y LEGAL CREACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS - CLÁUSULAS SUELO DE HIPOTECAS Y PRÉSTAMOS RECLAMACIÓN DE GASTOS BANCARIOS Parque Empresarial Roche - Avda. Madrid, 9 - Oficina 4 - Laguna de Duero e-mail: asesores@dobleene.com Teléfono: 983 52 62 83 - 629 860 238

Ahora, con Nieto & Nieto Sdad de Seguros S.L. (Delegación MAPFRE, Avda. de Madrid, 14)...

Desayuno gratis solo por pedir un presupuesto de seguro José Nieto Moreda 983 54 16 53 / 629 86 02 38 983 52 62 83 jnietom@mapfre.com Avenida de Madrid, 14 Laguna de Duero


42

WWW.LAGUNAALDIA.COM

ESPECIAL PEÑAS

Demoño Dojo, dos décadas viviendo las fiestas de manera itinerante

20 años se cumplen desde la fundación de una peña nómada cuyos integrantes se han visto multiplicados con la llegada de una nueva generación de peñistas

C

uando fundaron su peña, con apenas veinte años, los integrantes de Demoño Dojo no podían imaginar que estaban formando una gran familia que perduraría por dos décadas y que se multiplicaría con la llegada de una nueva generación de pequeños peñistas. Con un nombre fruto de un ”chiste muy malo” y con el espíritu de la juventud -que les hacía ”disfrutar la noche y vivir las fiestas intensamente”- este grupo de amigos ha vivido las fiesta con las calles de Laguna como peña. ”Tuvimos local durante algunos años en sitios diferentes, pero sufrimos la burbuja inmobiliaria con el aumento del precio de los locales y nos era imposible aportar tanto dinero, ya que todos éramos estudiantes”, explican, afirmando que se convirtieron en una peña nómada gracias a un carro que, poco a poco, se convirtió en toda una carroza.

las actividades diurnas con estos pequeños ‘demoños’ afirman tener muchas historias -a veces inconfesables- como haber sido los pioneros en introducir el megáfono en las fiestas o unos incondicionales entre quienes se lanzaban al canal el día de la víspera. Aunque Demoños Dojos consideran que la falta de locales ”ha influido mucho en cómo se viven

las patronales” y creen que muchas cosas han cambiado, desde esta gran familia ven las fiestas como ”una oportunidad para reencontrarnos, ya que ahora no todos vivimos en el pueblo, pero volvemos cada año para revivir el espíritu fiestero lagunero”. Con esas expectativas, Demoño Rojo seguirá disfrutando un año más las patronales con la misma intensidad de siempre.

Aunque nunca se han presentado al concurso de carrozas, los Demoños Dojos participan activamente en el desfile de la víspera, después de una comida conjunta que es ya una tradición. En su carro se agrupan los peñistas más pequeños, protagonistas de un pasacalles con el que disfrutan año a año. Si hay algo que caracteriza a esta joven cantera es el espíritu deportivo que les han inculcado sus padres. Las anécdotas no faltan entre los fundadores de esta peña, quienes aunque actualmente vivan más

PERSIANAS Y MOSQUITERAS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

! ¡¡Felices fiestas de Laguna!

persilaguna@hotmail.com - 983 54 22 68 C/ Las Lobas 4, Nave C - Polígono Industrial Las Lobas - 47140 Laguna de Duero


“Tratamos de inculcar que el inglés no es una asignatura más, sino una herramienta para la vida”

43 15

Teresa Carr y Mª Nieves Cruells dirigen, desde hace once años, Classic English, una escuela cuyo equipo de profesores comparte valores para fomentar una enseñanza basada en la implicación

C

omenzaron en 2006 en la Plaza Mayor de Laguna de Duero, pero la buena acogida que obtuvieron les llevó a trasladarse, cuatro años más tarde, a sus instalaciones de la Calle Arrabal 22. Allí, en sus siete aulas, han acogido a infinidad de alumnos -algunos de los cuales llevan once años- gracias a la confianza inspirada por un equipo de hasta ocho profesionales que comparten la filosofía del centro. “En Classic English creemos en nuestros profesores, participan en una formación continuada y cada uno tiene su estilo, pero comparten entre sí todas sus ideas para mejorar la calidad de sus clases, afirman Teresa y Nieves, que como directoras del centro creen que “el ambiente entre los profesores se transmite a los alumnos”. Además de contar con elementos que permiten estímulos técnicos -como pizarras interactivas o proyectores- la metodología de Classic English pasa por “enseñar el inglés en inglés”, fomentando el amor por una lengua que “no es una asignatura más, sino una herramienta para la vida”. Según las directoras del centro, “el aprendizaje del inglés ayuda de muchas otras formas, elevando la autoestima y la confianza a los alumnos y ayudándoles en otros ámbitos de su formación académica”. Por todo ello, desde el centro se trata a cada alumno de manera específica, haciendo seguimientos e informes

grupales e individuales y preocupándose por dificultades del aprendizaje que puedan presentarse. “Esto es una forma de vida que nació en 2006 que va más allá y que hay que cuidar al detalle día a día”, afirman. “Intentamos fomentar la comunicación entre los padres y el centro, y a ello han ayudado las tutorías personalizadas y las Open Classes (Clases Abiertas), que les permiten valorar esta formación”, destacan. Las prisas están descartadas a la hora de aprender un idioma: “Aprender requiere adquirir un nivel, no memorizar ni estudiar bajo presión. Se tiene una idea equivocada de que es algo automático, pero cada uno tiene su ritmo, no hay ninguna pastilla mágica”, afirman, incidiendo en que el proceso “es como una hucha que vas llenando poco a poco” y de nada sirve sin el trabajo de repaso en casa. En Classic English estar al día en metodología es importante, y prueba de ello son las garantías que les aporta ser socios de ACLID y FECEI, la asociación y la federación de academias de idiomas, que velan por la calidad en el sector. Además de acudir a congresos y convenciones, esta pasada primavera Classic English organizó su propia conferencia de profesores, una jornada que sirvió para que los formadores compartiesen experiencias y aprendiesen “todos de todos”.

Además de los cursos generales e intensivos y las clases particulares, Classic English se especializa en la preparación de exámenes de Cambridge, haciendo un seguimiento de cada alumno y llevando a cabo unos Mocks (Simulacros) que cumplen dos funciones; por un lado, controlar los progresos realizados por los alumnos a lo largo de los años y, por otro lado, permitir al alumnado decidirse si quiere presentarse a estos exámenes. El período de matriculación para este curso ya está abierto en Classic English, con una prueba de nivel gratuita que sirve para ubicar a los alumnos en función de su edad y conocimientos, de modo que puedan aprender este idioma de la manera más adecuada.

CURSO 2017-2018

CURSOS DE INGLÉS NIÑOS - JÓVENES - ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE

C/ ARRABAL, 22, LAGUNA DE DUERO 983 188 660 www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

FECHA DE INICIO: LUNES 2 - MARTES 3 - OCTUBRE 2017 MATRÍCULA ABIERTA PARA NUEVOS ALUMNOS


II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE AICOSLA ¡POSA JUNTO A TUS COMERCIOS DE CONFIANZA! Desde la Asociación de Industria, Comercio y Servicios de Laguna de Duero queremos invitar a todos a inmortalizar vuestras fiestas junto a nuestros establecimientos. Solamente os pedimos que compartáis con nosotros los momentos más divertidos y que los captéis con vuestro objetivo. ¿Quién puede participar? Cualquier persona de cualquier edad. ¿Hasta cuando puede participar? El plazo está abierto hasta el próximo 24 de septiembre. ¿Cómo participar? Simplemente hay que compartir en el muro de facebook de AICOSLA (www.facebook.com/AICOSLA) las fotografías más divertidas de vuestras fiestas. El único requisito es que aparezcáis junto a alguno de nuestros establecimientos asociados, que podéis identificar gracias al azulejo de la asociación. ¿Qué premios hay? Las mejores fotos optarán a tres cheques de 90,60 y 30 euros. Los premiados se elegirán por votación popular (la foto que consiga más likes) . Los premios serán entregados en formato cheque para ser canjeados en cualquiera de los establecimientos asociados. Además entre todos los que participen en la votación, se sortearán tres talones de 30 euros.

¿A QUÉ ESPERAS PARA PARTICIPAR?

BUSCA TU ESTABLECIMIENTO ASOCIADO Aromas Laguna de Duero Avda. de Madrid, 9 Calzados Mantería Avda. de Madrid , 32 Centro de Estudios Pablo Picasso Calle Pablo Picasso, 39 Centro Óptico Prisma Calle Caballeros, 38 Classic English Calle Arrabal, 22 Comercial Peluquería y Estética Red Calle Miño, 5 Comercial Redondo Decoración Calle Puente Duero, 2 Calzados Estupendos Avda. de Madrid, 55 Centro Psicopedagógico Don Sancho Avda. de la Estación, 11 Cristalería El Lago Calle Hernán Cortés, 7 Electrodomésticos Angón Av. Madrid, 52 Floristería Junco Calle San Juan Bautista, 4 Frutas Laguna Calle Pablo Picasso, 21 Grabaciones Josja Calle los Cristos, 18

International Language Institute Calle Ramón J. Sender,6 Joyería Hermanas Moratinos Calle Hernán Cortés, 25 Kiosko Roma Av. Madrid, 34 Kiosko Vicios Calle Caballeros,38 Laguna al Día Calle Real,15 La loteria de Laguna Calle Miguel Delibes, 1A Lencería Virginia Av. de la Libertad, 16 Luel Digital Av. Madrid, 31 Manuela Electrología Calle Rosa Chacel, 24 Mapfre Nieto&Nieto Sdad.de Seguros Avda. de Madrid ,14 BIS Miriam Peluquería y Estética Av. Puente Duero, 5 Multiservicios Bernardo Calle Arrabal, 26 Muebles Milenium Av. Madrid, 3 Muebles Angón Avenida Madrid, 55

Navarrep Automoción Calle la Aceña, 4 NBS Colchonería Avda. de Madrid , 9 Obrador Castellano Camino de los Barreros, 7 Ortopedia Ortolaguna Av. Madrid, 30 Ovidio Automóviles Calle Roble, 2 Persianas Laguna Calle las Lobas, 4 Clinica Dental Plus Avda. la Libertad,3 Spacio Formación Calle Miguel de Unamuno, 2 Viajes Descubremundo-Carrefour Avda. de la Estación, 12 Vinoteca Soyco Distribuciones Calle Gorrión, 5 Regalos y Complementos Daddo’s Av. del Estadio, 13 Zbitt Informática Avda. de la Libertad, 12

COMPRA EN LAGUNA. SALDRÁS GANANDO. TELÉFONOS DE CONTACTO: 652 618 422 / 620 399 767

SÍGUENOS EN: www.facebook.com/AICOSLA


CAMPAÑA DE USO RESPONSABLE DEL SANEAMIENTO

¿Aún sigues pensando que tu inodoro es una papelera?

LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y DESPERDICIOS NO BIODEGRADABLES INCREMENTAN TU CONSUMO DE AGUA, PROVOCAN ATASCOS QUE REQUIEREN COSTOSAS REPARACIONES Y PERJUDICAN EL MEDIO AMBIENTE

UTILIZA LA PAPELERA A LA HORA DE DESHACERTE DE:

COMPRESAS

TAMPONES

TOALLITAS HIGIÉNICAS

CUIDA TUS TUBERÍAS. POR UN MUNICIPIO MÁS LIMPIO


46

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

J.M. Sánchez, el eterno piragüista cuatro ve

Campeón del mundo en París en el año 1991 en categoría K-1 500 metros, este lagune

ligado a este deporte como preparador entrenando a Pablo Andrés Iglesias o Emilio M JORGE LERA Corría el año 77 cuando Juan Manuel Sánchez, a orillas del río Pisuerga, observó a varios palistas entrenar con sus piraguas. “Con once años decidí probar y desde entonces no he parado de disfrutar con el piragüismo”. Sus primeros desvelos por este deporte le condujeron al Club Canoe de Valladolid. “En un principio comencé a ir a competiciones de promoción, hasta que ya con 15 años entré a formar parte del equipo nacional, con el que fui al Mundial Junior pese a que era cadete”. Su experiencia en la categoría junior le hizo dar un paso más en su dilatada carrera deportiva, pasando al equipo absoluto, donde participó en K-1 500 metros en el Campeonato del Mundo en Belgrado. Ha competido en diferentes categorías como k-4, K-2 o K-1. “En K-1 he competido muy bien, obteniendo medallas en campeonatos del mundo, o en K2-500, donde fui Campeón del mundo en el año 1991 en París. Siempre me han gustado las diferentes disciplinas. En los Juegos Olímpicos de los Ángeles, por ejemplo, era quien dirigía el K-4”, afirma. Sánchez reconoce cómo la suya “ha sido una carrera deportiva larga”. En el año 1991 sumó un oro y una plata en el Campeonato del Mundo, al que se suman cuatro participaciones en JJ. OO. (Los Ángeles 1984; Seúl 1988; Barcelona 1992; Atlanta 1996). Desde los JJ.OO. de Seúl, entre el 88 y el 91, la selección trajo a un entrenador húngaro, al que considera uno de los grandes pilares para su evolución. “Fue en esa etapa donde obtuve mis mejores resultados“, destaca. La preparación le permitió proclamarse campeón del mundo en K-2 500 metros y plata en K-2 1000 metros. “Fue una recompensa al trabajo y el reconocimiento a toda una trayectoria. Además en ese momento estaban todos los países del este despuntando en esta disciplina. Ganar con tanta competencia fue toda una satisfacción”.

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 fueron los más especiales para mí”

A Barcelona 92 llegaban como grandes favoritos en K-2 500 metros. “El cuarto puesto fue una decepción. Un mes antes habíamos ganado la Copa del Mundo de Alemania. El hecho de que fuera en Barcelona no me benefició, ya que había demasiadas prisas por que obtuviéramos resultados”. De los cuatro, los JJ.OO. de los Ángeles en 1984, fueron “los más especiales. Disfrute la experiencia

de los juegos verdaderamente. Cuando te juegas una medalla no disfrutas realmente de la competición y estas demasiado concentrado para pensar en algo más que no sea ganar”, apostilla. Los remos los colgó “oficialmente” en el año 1996. “Entendía que era el momento. Quería tener familia y además la relación con la federación no era muy buena”, afirma el palista lagunero, quien, pese a ello, ha seguido compitiendo, y prueba de ello es que con 43 años se proclamó campeón de España absoluto en K-1 200 metros, o más tarde campeón de España en K-2 500 metros. También ganó una copa del mundo en Sevilla en el año 2000 cuando competía con el equipo ‘B’ o más recientemente, en 2015, conquistó el título de campeón del mundo en su franja de edad en K-1 500 metros.


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

veces olímpico

47 15

gunero continúa actualmente

ilio Merchán entre otros. Juan Manuel Sánchez también destaca por su faceta como entrenador. Por sus manos han pasado equipos de Castilla y León, en los que ha formado a campeones del mundo como Pablo Andrés Iglesias o Emilio Merchán. Actualmente hace planificaciones para deportistas a nivel nacional e internacional. Su hijo de 19 años es una de las grandes promesas del piragüismo regional. “Tiene las cualidades óptimas, aunque actualmente se encuentra estudiando Física y no puede entrenar todas horas que debería. Este deporte no da para mucho y los estudios son lo más importante”, concluye este apasionado por el deporte, al que parece que los años no le hayan quitado esas ganas por competir y aprender.

■ Juan Manuel Sánchez, convirtiéndose en Campeón de España absoluto

en 200 metros con 43 años. En la parte inferior, en el Mundial Junior de 1981, y en los JJ.OO. de Atlanta en 1996. A la izquierda, junto a su hijo, en la Regata de San Lorenzo de Valladolid, donde quedaron segundos absolutos. En la parte inferior, en Seúl en 1988 y en Barcelona 92’.

¡Adelántese al frío! La mejor ocasión para cambiar su caldera MICRAPLUS CONDENS 25 desde

Instalaciones de Gas Calefacción Climatización Energía Solar Biomasa

Telf. 983 844 528 Móvil 615 464 409

1.299,00 €

IVA, instalación y certificados incluidos *Oferta válida hasta el 15/10/17

C/ Arrabal, 53 www.foroclima.es Laguna de Duero administracion@foroclima.es


48

UN CAFÉ CON...

“El humor está sufriendo una regresión” Entrevistamos a la actriz y humorista Asun Serra, quien tras lograr 43 premios nos descubre los pormenores de un oficio donde las mujeres juegan un gran papel JOAQUÍN VICENTE

A

unque nació en Barcelona, Asun Serra se ha criado, desde los nueve años, en Laguna de Duero, un municipio que le ha visto crecer como comediante y donde tiene gran parte de su vida. Además de su faceta como escritora, Serra forma parte de las pocas castellanoleonesas que se dedican al humor profesionalmente, con nada menos que 43 premios en su haber. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en este mundillo? Mis inicios fueron de casualidad con la entrada en los 40 principales, donde llegué con solo 17 años. En total he estado diez años en la radio, donde he coincidido en proyectos maravillosos con Manu Carreño o Luis Alberto Vaquero. Además de escribir un libro (Mujeres de alas rotas, 2003) y varios relatos siempre he hecho teatro, y Laguna ha sido siempre muy productiva culturalmente hablando, lo cual me llevó también a trabajar en la televisión regional. ¿Cuando supiste que lo tuyo era la comedia? En realidad es algo que forma parte de mí, soy muy payasa en todo. Hasta cuando hacía un trabajo serio le daba un aspecto cómico, así que mi proceso ha sido muy lógico: ser humorista es algo que va con tu forma de ver la vida. Lo que nunca imaginé es que acabaría haciendo monólogos. ¿Qué proceso se vive para convertirse en humorista? Para empezar hay pasar por cursos de comedia e ir a concursos.

FLORES Y MÁS

C/Castilla 11.Bajo 3. Laguna de Duero Tlfno: 722 298 827 correo: areaolive@gmail.com

■ Asun Serra, junto al humorista Leo Harlem durante el rodaje del corto ‘¿Demasiado Corazón?’, dirigido por Jorge Villa en Laguna en 2013. Allí vas ganando premios y vas viendo si puedes servir para esto. El público es el que te dice si puedes continuar. Yo tuve buena acogida, y mi única dificultad estaba en mi miedo al escenario, aunque con el tiempo he aprendido a disfrutar mucho de las actuaciones. ¿Qué trabajo hay detrás de todo en este oficio? Estás todo el tiempo pensando; tu mente queda absorbida por la comedia y llega un momento que el trabajo te come, estás 24 horas buscándole los cuatro pies al gato para hacer reír con cualquier cosa. Hay muchas horas de escribir y ensayar y muchos kilómetros. Este verano he estado en Galicia, La Rioja...el sacrificio solo puede llevarse gracias a la vocación. Por otro lado, los concursos

y los premios son una fuente muy importante de trabajo. Ser mujer, ¿Es una ventaja o un inconveniente en este campo? Es una ventaja en el sentido de que mi personaje se gana la ternura y el cariño del público, a la vez que es reivindicativo, pero a la vez es una desventaja: hay locales que han rechazado mi actuación por ser mujer, porque dicen que la comedia es cosa de hombres. En todos los ámbitos hay machismo y en comedia somos 80% hombres y 20% mujeres en esta región. ¿Se puede vivir del humor? Yo sobrevivo, aunque hay afortunados que viven bien de ello. No obstante me considero muy afortunada de que, aún no siendo un

Desayunos, tapas y raciones C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)


UN CAFÉ CON...

personaje televisivo o una cómica de renombre a nivel nacional, puedo vivir de ello. ¿Cómo está la comedia en España a nivel general? Nos encontramos un poco con las manos atadas, la sociedad está sufriendo una regresión de mentalidad muy importante. Tenemos que tener cuidado con qué decimos y cómo lo decimos. Además están surgiendo nuevos cómicos con una mentalidad un tanto retrógrada. Hay autocensura, porque al fin y al cabo dependes de la opinión del público y tu trabajo es que este quede contento. A veces hay que hacer malabarismos y en ciertos lugares solo debes tocar temas universales y hacer crítica siendo muy suave. Yo tengo un bloque reivindicativo en el que reflexiono sobre la publicidad y la estupidez y la superficialidad que rige nuestra sociedad a veces. Es importante que además de divertir dejemos un mensaje. ¿Debe tener límites el humor?

■ La humorista, durante su actuación en el ‘Rincón del Erizo’, donde se convirtió en ganadora del concurso de J.J. Vaquero. Creo que no debemos poner límites a nadie de nada, pero hay barreras que yo no paso. Hace poco un compañero hizo un chiste de muy mal gusto sobre el abuso a menores, se lo dije y yo jamás haría algo así. Nunca censuraría a nadie, pero hay ser consciente de que cuando uno hace un chiste estamos enviando un mensaje y debe tener unos valores. Nadie sabe si este se puede malutilizar. En ocasiones quizás estemos frivolizando a nivel social y esto puede llegar a ser un problema.

¿Qué nuevos proyectos tienes en mente? Está entre mis planes volver a un medio de comunicación de Valladolid. Será una pequeña colaboración pero de esta forma volveré a mis raíces. Mientras tanto, seguiré mi ruta por escenarios de toda España, después de pasar estos meses por Valencia o Cataluña. No decarto futuras actuaciones en Laguna, donde tengo ya a mi público y me siento como en casa en cada actuación.

Mantenimiento general de limpieza, Jardinería y Piscinas en Comunidades y edificios: Mantenimiento y Diseño de Jardines • Limpieza de locales, oficinas, industrias Mantenimiento de cristales • Abrillantados • Porterías, Conserjerías y sustituciones Limpieza del hogar (Servicio doméstico) • Trabajos con máquina fregadora de conductor para limpieza de garajes, naves industriales y grandes superficies Contacte con nosotros: Tel. 983 66 39 48 / 629 98 43 12 • Fax. 983 11 54 45 C/ Vinos de la Ribera de Duero, 10, Local - 47008 Valladolid info@artelimpieza.com

Tel. 983 085 359 tactoestilistas@outlook.es C/ Arrabal, 29 47140 LAGUNA DE DUERO

49 15


50

RETROSPECTIVA

1517, el año en que Carlos V conoció las

Se cumplen cinco siglos del primer viaje al reino de Castilla del joven emperado

C

on la celebración del V Centenario de la llegada de Carlos V al Reino de Castilla, numerosos municipios rinden homenaje este 2017 con motivo de un hecho histórico de gran importancia. El hombre más poderoso del mundo en su momento y señor de un imperio donde no se ponía el sol visitaba por primera vez, con apenas 17 años de edad, las tierras de las que debía tomar posesión a través de la corona de Castilla. Pese a que la aldea de Laguna de Duero no forma parte de las crónicas históricas de este primer viaje imperial, es conocido que durante su primera estancia el joven Carlos V pasó cuatro días en los confines de nuestro municipio, alojado en el monasterio franciscano de El Abrojo, donde volvería en varias ocasiones a lo largo de su vida. Procedente de Flandes, el Emperador, junto con su tropa, había zarpado hacia Castilla el 8 de septiembre de 1517 con un objetivo político claro: ser proclamado rey legítimo por los diferentes reinos de España, asegurar la incapacidad de gobierno de su madre -Juana I de Castilla, que permanecía encerrada en Tordesillas- y doblegar la oposición de quienes no deseaban que los reinos de Castilla y Aragón no cayesen en manos e influencia de los flamencos.Tras desembarcar en el puerto asturiano de Villaviciosa, Carlos V trazó una ruta por las actuales Cantabria y Palencia, con el objetivo de llegar a Tordesillas. Allí, y tras asegurarse de que su madre no se opondría a sus pretensiones de ser proclamado rey, el entonces príncipe partió hacia Mojados, donde se encontraría con su hermano pequeño, el infante Fernando, que contaba entonces con 14 años de edad. Este -que más tarde sería apartado de cualquier

¡VISITE NUESTRAS OFERTAS EN LA WEB!

■ Retrato de Carlos V realizado por el pintor belga Bernard van Orley. Fue realizado en torno al momento de la coronación del Emperador, con lo cual es la imagen más cercana a este hecho histórico.

pretensión sobre los territorios españoles- no tuvo más remedio que reconocer a su hermano como legítimo heredero de la corona de Castilla. Precisamente en Mojados Carlos V preparó las Cortes que habrían de celebrarse días después a su llegada a Valladolid, donde iba a producirse la tan ansiada coronación. Fue camino de la capital cuando un 14 de noviembre el entonces príncipe

llegó, por primera vez, al monasterio de El Abrojo, un lugar que había sido fundado y venerado en vida por su abuela, la reina Isabel de Castilla. Allí, a orillas del Duero, permanecería cuatro días alojado en la Casa Real que allí disponían los reyes castellanos -que actualmente se encuentra en un estado bastante dañado dentro de la urbanización El Bosque Real- hasta que su recibimiento estuvo bien


RETROSPECTIVA

as virtudes del monasterio de El Abrojo

rador, que pasó cuatro días en Laguna antes de ser coronado en Valladolid preparado en Valladolid. La visita pone de manifiesto la predilección que tenían los monarcas del momento por la orden franciscana. Cuentan las crónicas del momento que el príncipe llegó a El Abrojo con unos 2.000 caballos, y como el tiempo era hermoso “fue por el camino, con sus pájaros, cazando liebres”. A su paso se encontraría con 400 alabarderos de Castilla, vestidos de rojo, amarillo y blanco, que le aguardaban en un altozano para rendirle honores. Según los cronistas, el Marqués de Villena “salió al encuentro y, apeándose de una mula por ser viejo, saludó al Rey y le siguió después en su cabalgadura hasta el Real Monasterio”. Durante su estancia en el lugar, y antes de su partida hacia Valladolid, Carlos concedió a su hermano Fernando el Toisón de oro, leyéndole las obligaciones y preeminencias que le eran correspondientes. Se trataba este de un collar de la insigne órden del Toisón de Oro, una orden de caballería -de las más antiguas y prestigiosas de Europa- fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Tras su marcha, una vez en Valladolid, y a pesar del relato complaciente y efusivo de la ceremonia de llegada, la historia recoge que muchos vecinos se negaron a hospedar a su séquito en señal de protesta, pues se conocía que se

■ Los muros del pagamento de El Abrojo son los pocos vestigios que se conservan del antiguo convento, que fue durante siglos el lugar favorito de diversos monarcas para reposar, cazar y rezar, siendo frecuentado por Carlos V en no pocas ocasiones.

habían entregado cargos a extranjeros, cuando era costumbre que fueran para los naturales del reino. Su llegada ya comenzaba a levantar suspicacias –era un joven inexperto que se apoyaba en sus sus colabores borgoñones, a los que procuraba accesos a rentas y cargos, y desconocía la cultura y el idioma-, que terminarían con la revuelta de Villalar de los Comuneros. A pesar de la perpetua movilidad del entonces nombrado Rey de Castilla -tenía que enfrentar numerosos conflictos en todos

sus territorios, Carlos V regresaría al monasterio de El Abrojo en varias ocasiones, donde estuvo alojado, sin ir más lejos, durante la Semana Santa de 1527. Con su presencia, el monarca había convertido Valladolid en uno de los puntos del corazón de su vasto imperio. El soberano había logrado poseer más poder y territorios que ningún otro hombre en Europa desde la caída del Imperio Romano, con un total de 27 reinos, 13 ducados, 22 condados y 9 señoríos.

51


52

LAGUNEROS POR EL MUNDO

”En Panamá es más facil conciliar la vida

Sara Vaquerizo lleva cuatro años en Panamá, donde trabaja como directora en una em JOAQUÍN VICENTE

D

ejó España hace ya cinco años para emprender una nueva vida junto a su actual marido, y tras pasar un año en Guatemala se instaló en Paramá, donde ha tenido su primer hijo y donde trabaja como directora del área de centroamérica de una importante empresa de comunicaciones. Satisfecha por las oportunidades laborales que se ha labrado, la publicista lagunera Sara Vaquerizo destaca las ventajas de vivir en el corazón de latinoamérica. ¿Cómo fue tu llegada a Panamá? En resumen, toda una aventura. Llegamos desde Guatemala porque destinaron aquí a mi marido, y por suerte me encontré con una comunidad de españoles bastante grande debido a que con la construcción del canal y el metro hay muchas empresas españolas trabajando aquí, con lo que he hecho amigos que me han hecho sentir como en casa. En un principio fue un choque bastante grande porque aunque la economía está desarrollada es un país tercermundista a nivel cultural y de desarrollo y la sociedad es muy diferente. ¿Qué ventajas has encontrado allí a nivel laboral?

A nivel laboral los españoles estamos muy bien valorados, sobre todo los que venimos preparados. Es muchísimo más facil escalar posiciones dentro de una empresa que en España: si me hubiera quedado allí seguiría siendo mileurista. Aquí las circunstancias me han permitido no solo ascender, sino además conciliar la vida familiar y laboral. En Madrid trabajaba muchísimas horas y terminaba a las nueve o diez de la noche, y aquí eso no ocurre. Tengo un hijo de un año y medio, y eso me ha facilitado mucho las cosas. Además, el salario es acorde al puesto, lo cual me ha permitido tener un buen nivel de vida y sentirme reconocida. ¿En qué consiste exáctamente tu trabajo? Soy directora del área de centroamérica de IMS, una compañía líder en comunicaciones y mercadotecnia digital que crea alianzas con negocios que buscan ampliar su mercado en latinoamérica. Llevamos toda la comercialización de publicidad en plataformas digitales como Twitter, Spotify, LinkedIn, Snapchat, EA Sports... Desde Panamá dirijo a mi equipo aquí, en Guatemala y en Costa Rica. Todas las empresas que quieran fortalecer su presencia pueden hacerlo a través de nosotros, que les preparamos una estrategia comercial para estas plataformas publicitarias.

¿Qué inconvenientes has encontrado viviendo allí? La principal desventaja es que no se puede tener la calidad de vida de España. Nuestra cultura, el hacer vida en la calle o no tener que pagar por la sanidad o la educación, que aquí son realmente caras si quieres que sean de calidad. Es imposible encontrar esa calidad de vida en ninguna otra parte del mundo. ¿Has tenido ocasión de conocer más lugares de latinoamérica gracias a tu puesto de trabajo? He tenido muchísima suerte al poder conocer bastantes países más. Viajo mucho por centroamérica, pero también he tenido ocasión de visitar Colombia, Perú, Uruguay, Brasil o Argentina, donde me he dado cuenta de que estoy enamorada de Buenos Aires. Como anécdota, el último pasaporte que tuve tuvieron que cambiármelo porque no me quedaba espacio en la libreta para más sellos (ríe). ¿Qué es lo que más echas de menos de España? Por supuesto, la familia y los amigos: los sitios los ter-


LAGUNEROS POR EL MUNDO

da laboral y familiar”

53 15

na empresa líder de mercadotecnia digital mina haciendo la gente. Ahora que tengo un hijo te planteas otras cosas. Trato de volver dos veces al año por lo menos. Lo único malo es que si usas las vacaciones solo para ver a la familia dejas de conocer otros sitios, pero es el precio que hay que pagar. ¿Te gustaría volver a España?

SARA VAQUERIZO 32 AÑOS PANAMÁ

Me gustaría poder volver algún día, aunque me temo que el retorno nunca es fácil. Al final tienes unas condiciones de vida a las que no quieres renunciar y en España empieza a ir mejor la cosa, pero los salarios no son muy altos y se trabajan muchísimas horas. Uno quiere volver pero es difícil encontrar el balance y el momento. ¿Qué aconsejarías a quien esté pensando en buscar su futuro en Panamá? Como consejo a otros españoles que quieran venir, les diría que Panamá es un buen destino. Hace unos años era mucho más fácil, había una burbuja y mucho trabajo. Ahora la cosa está algo más difícil, sobre todo si no vienes con ningún contrato: es un país de muchos contrastes y complicado en un principio si se viene a la aventura sin nada. Aún así hay muchas cosas por hacer y los profesionales están muy demandados. Además, hay una comunidad española muy importante, y eso siempre es positivo.

Disfruta de las nuevas Gourmet ¡Pruébalas ya! Familiares a

6y7 septiembre

Avda. Madrid, 16 esq. Juan Acosta LAGUNA DE DUERO

CARBONARA Gourmet

983 100 999

¡Ahora puedes pagar tu pedido con PayPal en www.telepizza.es!


al LAGUNA día

55

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS TEATRO ‘La Respiración’ y ‘Jardines’ invitan a la reflexión CIRCO ’Sinergia 3.0’, el último trabajo de Nueveuno, una compañía revelación DANZA Aracaladanza regresa con ‘Vuelos’ MUSICAL El mito de Tom Sawyer, de la mano de La Teta Calva La temporada de espectáculos del segundo semestre del año llevará a la Casa de las Artes una apuesta dedicada al público familiar. Ocho obras de calidad -que incluyen dos singulares propuestas de teatro para bebés- componen un programa con una calidad nunca antes vista, en el que destacan puestas en escena como las de ‘Vuelos’ o ‘Amour’, ganadora esta última del premio MAX al mejor espectáculo familiar de 2017. En cuanto a las obras dedicadas al público joven y adulto, entre las nueve solventes propuestas destaca ‘Growing Young’, la primera coproducción de la Casa de las Artes, un estreno en primi-

cia que traerá de nuevo al auditorio lagunero a los bailarines de Dantzaz Konpainia. Este estreno absoluto contará con puestas en escena especiales como un ensayo abierto o una cena-buffet post-estreno. Por otro lado, el gran Carlos Núñez actuará en Laguna en el marco del ciclo Laguna Suena, poniendo al municipio en el mapa de su gira nacional con la que celebra dos décadas de esencia de la música celta.

La nueva temporada apuesta por el público familiar

Entre otras propuestas musicales contaremos con la actuación de Pablo Carbonell, que presentará ‘El Mundo de la Tarántula’, aunque el protagonismo para los artistas locales llegará con la ya popular Maratón Laguna Suena. Además de la cita con el mundo de las letras -con unos Premios Literarios que estarán amenizados por el Coro de Actores- vuelve con fuerza y carácter altruista el ciclo ‘X Amor al Arte’, en el que actuarán formaciones como Teatro Colokio, Athenea Teatro, Athenea Musical y, de nuevo, la Banda de Música, con un concierto de Santa Cecilia muy especial.


56

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

‘La Respiración’, la revelación del año La multigalardonada obra ha logrado dos premios MAX este año, a la mejor autoría teatral -Alfredo Sanzol- y a mejor actriz protagonista, Nuria Mencía La primera de las obras, de Lazona & Teatro La Abadía llega al auditorio lagunero con la mejor de las cartas de presentación. Hasta cuatro galardones -y dos nominaciones más- ha conseguido este año esta producción dirigida por Alfredo Sanzol, entre ellos dos premios MAX, a la mejor autoría teatral y a la mejor actriz protagonista, Nuria Mencía. La actriz comparVIERNES te tablas en esta aventura teatral con un elenco de la talla de Verónica Forqué, José Ramón Iglesias, Pietro Oliveira, Martiño Rivas o Camila Viyuela. Todos ellos SEPTIEMBRE participarán de un relato que, en 20:30 HORAS clave de comedia, narra las alegrías y las penas de una mujer separada en trance de recuperar su autoestima y rehacer su vida; un objetivo que tratará de alcanzar gracias a los consejos de su madre. El espectáculo está incluido en el abono para público joven y adul-

29

to, con un precio de entrada de 18 euros para no abonados.

‘Jardines’, un interrogatorio para el público Impromadrid Teatro presenta una innovadora propuesta donde los espectadores se convertirán en protagonistas y responderán a cuestiones vitales sobre el amor, el tiempo o los recuerdos ‘Jardines’ supone una propuesta rompedora que acabará con las barreras entre los actores y su público. Interpretada por Paloma Córdoba, Borja Cortés, Ignacio López B. -a su vez director- Jorge Rueda e Ignacio Soriano, esta obra de Impromadrid Teatro trata de reflejar nuestro presente más cercano a través de la visión directa de los espectadores, que serán interroVIERNES gados sobre el amor, el tiempo, el miedo, el presente o los recuerdos más lejanos. Tras estas cuestiones, se sucederán breves entrevistas realizadas a voluntaOCTUBRE rios del público asistente, y serán 20:30 HORAS sus respuestas las que inspiren una serie de divertidas escenas teatrales. Los actores improvisarán buscando res-

6

puestas a sus dudas y sus miedos. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de 10 euros para no abonados.


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

La armonía del circo, en torno a la sinergia A través de Sinergia 3.0, la compañía Nueveuno presenta un espectáculo de circo contemporáneo donde la música, escenografía y emociones evolucionan de forma paralela Aclamada por el público a su paso por los diferentes escenarios, la compañía Nueveuno llega a Laguna con una interesante propuesta que barrerá los límites del circo contemporáneo. Sinergia 3.0 supone un antes y un después en las artes circenses, combinando técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, aunando todos estos estilos bajo VIERNES los movimientos de una coreografía impecable. La plasticidad geométrica y la sensibilidad armónica son las máximas a cumplir en un espectáculo que hace OCTUBRE que tanto la música como la 20:30 HORAS escenografía, la iluminación o las propias emociones evolucionen de manera paralela durante un show que se prolonga durante una hora.

20

Durante este tiempo, el espectador podrá realizar un impactante recorrido desde la madera al metal, desde el sonido acústico al electrónico, desde la cualidad de lo natural a lo artificioso o desde la individualidad a la cohesión. Todas las sensaciones serán válidas con el objetivo final de valorar esta sinergia, la clave para lograr un espectáculo de equipo y con

gran elaboración y calidad. Esta obra nace de una mirada conceptual y aborda temas cotidianos como la adaptación o los conflictos personales y colectivos de una sociedad que, bajo el punto de vista de esta obra circense, es, en definitiva, marcadamente individualista. El espectáculo, que está dirigido por Jorge Silvestre, está incluido en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 20 euros para no abonados.

57


58

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

Ñas Teatro se adentra en un mundo onírico La primera obra de teatro para bebés servirá para acercar el arte a los pequeños de entre seis meses y cuatro años, contando con el respaldo del Museo del Prado Vuelve el teatro para bebés a la Casa de las Artes y lo hace a través de una obra en la que la compañía madrileña Ñas Teatro explora el arte a través de los sueños. Gracias a ‘Delicias de un sueño’, los pequeños desde los seis meses hasta los 4 años podrán adentrarse en una aventura onírica donde los seres fantásticos y los personajes de los sueños se mezclan con DOMINGO las emociones de pintores como El Bosco. Los elementos saldrán del lienzo en esta propuesta participativa que cuenta con el respaldo del Museo Nacional del OCTUBRE Prado. El espectáculo, que se 11:00 HORAS desarrollará en dos pases, está incluido en el abono para públi12:30 HORAS co familiar, y tiene un precio de 4 euros para los pequeños y 6 euros para sus acompañantes.

1

Aracaladanza regresa con una obra de altos vuelos La compañía madrileña lleva a la Casa de las Artes ‘Vuelos’, espectáculo finalista de los premios MAX 2017 y ganador del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud de 2010 La primera cita con la danza contemporánea de esta temporada estará marcada por nubes, paraísos y constelaciones. A través de ‘Vuelos’ la compañía madrileña Aracaladanza presenta una propuesta que invoca a la libertad, partiendo de que el alcance de esta solo es posible a través de los sueños. Ganador del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud de 2010 y finalista de los premios MAX de este año, este espectáculo dirigido a todos los públicos DOMINGO logrará el disfrute de todos los sentidos, contribuyendo a forjar una herramienta que sirva para cambiar el mundo. ‘Vuelos’ está incluido en el abono para público OCTUBRE familiar, con un precio de entra18:30 HORAS da de 9 euros para no abonados.

8


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

‘Las aventuras de T. Sawyer’, en forma de musical La Teta Calva presenta un espectáculo con música en directo que recorrerá, con una cuidada escenografía y una puesta en escena sorprendente, la obra maestra de Mark Twain Bajo la dirección de Xavi Jiménez, la compañía valenciana La Teta Calva presenta una de las propuestas más elaboradas de los últimos años, un musical en torno al personaje más importante de la obra de Mark Twain. A través de ‘Las aventuras de T. Sawyer’, el público podrá trazar un recorrido musical por las vivencias de aquel niño que tenía prisa por dejar atrás su infancia. La obra es un canto contra la educación anquilosada, contra los sueños frustrados y contra el autoritarismo y el clasismo. Esta propuesta, que cuenta con una cuidada escenografía y vestuario y una puesta en escena sorprendentemente elaborada, dirige la mirada del público hacia la ingenuidad, la libertad, y las ganas de vivir y jugar. En definitiva, se trata de un viaje hacia la amistad que divertirá a los pequeños y traerá no pocos rerecuerdos a los mayores. El espectáculo, que está recomenDOMINGO dado a todos los públicos a partir de los 5 años, tiene una duración de aproximadamente una hora y está incluido en el abono para público familiar, con un precio de OCTUBRE entrada de 9 euros para quienes no estén abonados. 18:30 HORAS

22

59


Laguna de Duero, estas fiestas, con la cultura

PRIMER DIA CULTURAL DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA - VI CAMPEONATO NACIONAL DE MÖLKKY XXXVIII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA ‘PINTA MI PUEBLO’ - XXXIII CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE KUBB (AJEDREZ VIKINGO) TRIBUTO A LA MOVIDA MADRILEÑA, POR CAÑEROS TRIBUTO A GUNS & ROSES, POR GANSOS ROSAS - XV FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS REGIONALES VII TORNEO NACIONAL DE PETANCA VILLA DE LAGUNA - CONCIERTO DE LA A.C. BANDA DE MÚSICA CINE AL AIRE LIBRE - TALLERES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CREARTE, CREACIÓN DE UN MURAL PARTICIPATIVO ESPECTÁCULO ‘ZAPATOS EN EL AIRE’, POR LA COMPAÑÍA LA FURTIVA TEATRO DE CALLE RONDINELLI, DEUX A LA TACHE, COMPAÑÍA TEATRO CIRCO BARRÉ, LA BANDA DEL OTRO BURNING Y LA FUGA EN DIRECTO - CONCURSO DE SOGATIRA - CONCIERTO DEL GRUPO DE ROCK HOOK ESPECTÁCULO DE FUEGO Y PIROTECNIA ‘THEOS FOC’ POR LA COMPAÑÍA SCURA SPLATS NOCHE DE DJ’s LOCALES - CONCURSO DE LANZAMIENTO DE BARRA CASTELLANA ESPECTÁCULO TEATRAL ‘ULTERIOR EL VIAJE’, POR LA COMPAÑÍA TIRITIRANTES EXHIBICIÓN DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO A CARGO DEL CENTRO DE DANZA ‘MI SUEÑO’ V LA JUMA SOUND FESTIVAL, CON ‘HEEL’, ‘REPUESTOX’ Y ‘QUINTO ELEMENTO’ CAMPEONATO ABIERTO DE TANGA VIRGEN DEL VILLAR


al LAGUNA día

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

El C.D. Laguna presenta a Patricio Valles como nuevo entrenador en Primera Provincial El nuevo míster llega procedente del C.D UVa-FRV infantil y buscará llevar a cabo un proyecto a largo plazo para buscar el ascenso de nuevo a Regional Aficionado La entidad rojinegra, presentó el pasado 27 de junio en sus oficinas al que será el nuevo entrenador para la próxima temporada en Primera Provincial. Patricio Valles, conocido en el seno de las categorías inferiores del Real Valladolid -donde comenzó a entrenar en el año 2010- pasó el año pasado por el C.D. UVaFRV infantil. Junto a Valles estarán en el banquillo y dentro del organigrama deportivo Julio Benavente y el local Luis Lobato. Tras el descenso de regional en la pasada campaña, el objetivo será de nuevo volver a ascender, con la vista puesta en un futuro de alcanzar la tercera división. Ahora será el momento de elaborar una nueva

plantilla, donde se aunará gente de la casa con jugadores de la provincia. Durante esta presentación, también se aprovechó para dar a conocer el nuevo plantel de técnicos con los que contara el C.D. Laguna la próxima campaña, así como el inicio de las pretemporadas en cada una de las categorías. Cabe recordar que la pasada campaña el conjunto rojinegro, que militaba en Regional Aficionado, consumó el descenso a Primera Provincial tras una mala campaña en lo que a lo deportivo se refiere donde los resultados no fueron los esperados.

61


62

DEPORTES

Laguna e Israel, hermanados por el fútbol

El C.D. Laguna llevó a cabo el pasado mes de julio el I Torneo Internacional Alevin ‘Kawkab’, que contó con dos equipos israelitas

El futbol no entiende ni de colores ni de países, y prueba de ello fue el I Torneo Internacional ‘Kawkab’ que, organizado por el C.D. Laguna, permitió que hasta seis equipos tuvieran la oportunidad de unir sus culturas con el deporte como protagonista. Gracias a la iniciativa de uno de los entrenadores de la entidad local, dos conjuntos procedentes de Israel se trasladaron hasta nuestra localidad para disfrutar de este tor-

neo. Por espacio de cuatro días y con una competición en formato liguilla, un total de noventa jóvenes pudieron disfrutar de esta competición donde el buen ambiente y la convivencia e diferentes culturas fueron los puntos distintivos de esta primera edición. El ganador fue el Laguna Promesas A, que realizó un excelente torneo para cerrar una temporada de ensueño, donde han consegui-

do ascender a categoría alevín. Este año, y como síntoma de que las cosas en la cantera rojinegra se están haciendo muy bien, dos equipos del C.D. Laguna estarán en categoría primera alevín, siendo este el único equipo en toda Castilla y León. El torno también contó con la participación del Unión Deportiva Belén, un equipo más del C.D. Laguna y dos equipos del KawKab.

Krav Maga Laguna cumple tres años en el municipio Como novedad, este año la actividad ha contado con grupos de niños, con una respuesta muy positiva Desde hace ya tres años, Víctor Gómez coordina Krav Maga Laguna, una de las actividades de defensa personal para adultos, jóvenes y niños que forma parte de las alternativas deportivas del municipio. Se trata este de un estilo de lucha y defensa cuya máxima es conseguir resolver situaciones de conflicto de la forma más rápida y contundente posible. Las utilidades de estas prácticas son la propia defensa personal, así como la defensa a terceros. Además de entrenar y aprender una variedad de técnicas, el Krav Maga aporta la visión suficiente para ser capaz de identificar cualquier peligro y solucionarlo. Como novedad, este año la ac-

tividad ha contado con grupos de niños, obteniendo reacciones muy positivas. Desde Krav Maga Laguna aconsejan que los alumnos empiecen a partir de los diez años, pues es cuando podrán comprender en qué consiste la defensa personal. Son un total de cuatro los instructores -tres chicos y una chica- que dirigen los grupos, que se dividen en iniciación y avanzado, al que ahora se suma el grupo infantil. Hasta el momento participan de esta actividad un total de 60 alumnos. El Krav Maga engloba muchas especialidades, si bien en Laguna se imparte defensa personal civil, infantil, para mujeres y, de forma más particular, defensa

policial a alumnos que trabajan en este campo. Los precios van desde los 21 euros al mes del grupo infantil, hasta los 35 del grupo de avanzados. Para inscribirse está disponible la página web (www. kravmagalaguna.com) o el teléfono 633 033 939.


MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA MONITORES CUALIFICADOS EQUIPOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS ESCUELA DE JUGADORES (4/6 AÑOS) 1ª DIVISIONES EN TODAS LAS CATEGORÍAS ESCUELA DE PORTEROS TECNIFICACIÓN EN INSOCCER PARTICIPACIÓN EN CAUSAS BENÉFICAS


XXXIV CARRERA PEDESTRE

POPUL AR Virgen del Villar

27 DE AGOSTO DE 2017

10:00 HORAS. LAGUNA DE DUERO. VALLADOLID SALIDA Y META: Avda. Cañada la Arboleda, esquina con Avda. Madrid. ¡NUEVO! CIRCUITO Urbano, por el Canal del Duero y por el Pinar Los Valles. *La carrera de los corredores nacidos entre 2002 y 2016 será al finalizar la carrera principal (las demás categorías salen juntas)

CATEGORÍAS

ADULTOS (MASC. Y FEM.) Nacidos/as entre 2000 y 2001 Nacidos/as entre 1999 y 1983 Nacidos/as entre 1982 y 1973 Nacidos/as entre 1963 y 1972 Nacidos/as en 1961 y anteriores

-

INSCRIPCIONES GRATUITAS

10.000 metros 10.000 metros 10.000 metros 10.000 metros 10.000 metros

Exclusivamente hasta el 24 de agosto de 2017

NIÑOS Nacidos entre 2002 y 2003 Nacidos entre 2004 y 2005 Nacidos entre 2006 y 2007 Nacidos entre 2008 y 2009 Nacidos entre 2010 y 2011

Rellenando la ficha a través de www.runvasport.es En Ruta 47 Justo Muñoz Fútbol & Running, C/Montero Calvo,11 Justo Muñoz, Río Shopping PRESENCIALMENTE en Laguna de Duero y Valladolid, CONSULTAR DÍPTICO

-

1.500 metros (11:00 hrs.) 1.500 metros (11:00 hrs.) 1.000 metros (11:10 hrs.) 750 metros (11:20 hrs.) PRUEBA NO COMPETITIVA (11:30 hrs.) Nacidos entre 2012 y 2016 - PRUEBA NO COMPETITIVA (11:35 hrs.)

Más información en el teléfono 983 54 23 50 y en el correo electrónico deportes@lagunadeduero.org Se admitirán inscripciones fuera de plazo el mismo día de la carrera de 8:30 a 9:30 horas realizando un abono de 5 euros que se ingresarán a A.F.A.L.A. (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Laguna de Duero)

PREMIOS (NO SE ACUMULAN) Nacidos en 1999 y anteriores - Campeón absoluto general masculino 150€ / femenino 150€ y trofeo. - Campeón absoluto local masculino 30€ / femenino 30€ y trofeo. - 3 primeros clasificados en las categorías senior masculino y femenino nacidos en 1998 y anteriores: Primero 15€ y trofeo, Segundo 10€ y trofeo, Tercero 5€ y trofeo, Primero local trofeo.

Nacidos entre 2000 y 2001 Categorías masculino y femenino - Primero trofeo - Segundo trofeo - Tercero trofeo - Primero Local trofeo

Nacidos entre 2002 y 2009 Categorías masculino y femenino - Primero medalla - Segundo medalla - Tercero medalla - Primero Local medalla

Categorías NO COMPETITIVAS: Nacidos entre 2010 y 2016 Se entregará un detalle a los 500 primeros corredores que lleguen a meta.

Patrocina:

Organiza:

Colaboran: BOTISTRONG

Cycling team

A.F.A.L.A.


DEPORTES

El Torneo de Pádel Virgen del Villar regresa con más nivel y participación La prueba se consolida con una segunda edición que atraerá, del 14 al 24 de septiembre, a los mejores jugadores federados y no federados de la región a la pista abierta de la plaza de los Lavaderos Laguna de Duero volverá a convertirse el próximo mes de septiembre en el epicentro del pádel a nivel regional gracias al Open Laguna de Duero – II Torneo de pádel Virgen del Villar, que se consolida este año mejorando la participación y el nivel de sus participantes. El encuentro, cuya pista central volverá a ubicarse en la plaza de los lavaderos, está organizado una vez más por la escuela de pádel Víctor Viana, con la colaboración del Ayuntamiento de Laguna de Duero, y contará este año con Pádel Arena como club de apoyo. Precisamente entre las novedades se encuentra la pista, que esta segunda edición será portatil y no estará clavada en el pavimento, evitándose así el deterioro de la plaza. Se trata de una pista que, según la organización, “ya ha funcionado en más encuentros y que los jugadores agradecen”. Otro de los cambios que veremos este año es que en el torneo no

federado habrá esta vez sistema de grupos. Con respecto a las categorías funcionarán de la misma manera, aunque se dará el mismo protagonismo tanto al femenino como al masculino federado, jugándose cada una de las categorías un fin de semana. Desde la organización se espera crecimiento en esta segunda edición; si el primer año ya se contó con 160 parejas -130 en el no federado y 30 en el federado- en esta ocasión se espera aumentar la cifra de participación. Asimismo, se espera la presencia de jugadores de más nivel, contando con jugadores que compiten en las previas del World Pádel Tour. Los premios también van a mejorar, incluyendo relojes deportivos Viceroy a los campeones del torneo federado, además de más sorpresas. Del mismo modo que en la primera edición, los jugadores que quieran inscribirse en este encuentro podrán hacerlo a través de la página web de la federación

-torneo federado- o a través del correo electrónico de la escuela, v.vianapadel@gmail.com -torneo no federado-. También está disponible para los participantes el teléfono de información 626 164 670.

65


66

DEPORTES

Acuerdo entre el C.D. Laguna e INSOCCER para potenciar la tecnificación y el método COERVER El convenio permitirá a la entidad entrenar con sus equipos periódicamente para mejorar su técnica e introducir a través de clinics el inovador método COERVER

INSOCCER Fútbol Indoor El C.D. Laguna, podrá a partir de esta temporada, incidir en sus entrenamientos en la técnica de sus jugadores. Esto lo hará gracias al acuerdo entre la entidad rojinegra y la empresa vallisoletana Insoccer. La rúbrica de este convenio permitirá a los locales poder entrenar en las instalaciones de INSOCCER, con el objetivo de mejorar las habilidades técnicas de sus jugadores.

que la habilidad para que un jugador se convierta en referente puede ser aprendida. Un talento que se consigue a través de intensos y repetitivos entrenamientos con un incremento gradual de la dificultad. Esta técnica ha diseñado un currículum pensado en la evolución del jugador, y que se traducen en 6 estados evolutivos.

También, y como principal novedad, podrán beneficiarse de ventajas a la hora de incorporarse a la academia de Tecnificación bajo el método COERVER -único en INSOCCER Valladolid-. Se trata de una metodología avalada por la FIFA y la UEFA, que busca mejorar las habilidades técnicas de cada jugador de manera individual. COERVER ha demostrado

La Peña madridista de Laguna inicia su campaña de captación de socios La peña madridista de Laguna de Duero -cuya sede social está en el Roy Café (C/Huertas, 8), acaba de iniciar su campaña de captación de socios, a los que ofrece, entre otras ventajas, descuentos directos, cena anual de aniversario, bufanda de la peña o preferencia de entradas para partidos de Liga y Champions. El 9 de septiembre a las 13:00 horas, en su sede televisarán en directo el partido de liga de la tercera jornada, R.Madrid-Levante, celebrando asimismo una fiesta madridista con cortador de jamón y aprovechando para dar altas e información para la peña.

Se trata de la primera instalación deportiva cubierta dedicada en exclusiva a la práctica de fútbol indoor en la ciudad de Valladolid. Se trata de un lugar pensado y diseñado para todos los amantes de este deporte donde todos los sentidos entran en acción. En definitiva, un lugar para poder vivir con pasión el fútbol en compañía también de familiares y amigos. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en el Centro Comercial Equinoccio, siendo todas ellas de nueva construcción y con las mejores calidades donde cuenta, entre otras cosas, con: Césped Mondo 4NX (certificación FIFA), iluminación LED, vestuarios totalmente equipados, cafetería y parking privado.


Porque para vender tu casa no vale cualquiera

18

AÑOS de ética y profesionalidad en Valladolid N VENTA

IENDA E IV V A IM T L Ú

VIVIENDAS UNIFAMILIARES ADOSADAS LAGUNA DE DUERO LA ARBOLEDA VALLADOLID Tlfn: 983 54 60 45 www.real28.com AVENIDA DE MADRID, 13 - LAGUNA DE DUERO VALLADOLID

TARIFA ESPECIAL PARA EMPRESAS CAFETERÍA CON CARTA SNACK TERRAZA EXTERIOR DUERO HOTEL - AVDA. MADRID 57 - LAGUNA DE DUERO www.duerohotel.es info@duerohotel.es Tlfn. 983 54 60 09


Laguna al día nº 21 septiembre 2017  
Advertisement