Page 1

TRE

al LAGUNA día

SA

ÑOS

CON

TIG

O

Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 19 - EDICIÓN GRATUITA

MAYO - JUNIO 2017

Tu carnicería de siempre, con una imagen renovada Laguna de Duero

Plaza de la Iglesia, 2 - C/Miño Local 3 983 54 11 29 983 15 77 77

Boecillo

C/ Arroyadas, 7 983 55 21 48

Arranca el proceso de sustitución de cerca de 4.000 luminarias

PÁG. 8

Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO

Todo listo para los festejos de San Pedro Regalado PÁG. 26-32 El Consistorio declara un superávit cercano a 3 millones de euros

PÁG. 7

PÁG. 23


18

VIVIENDAS UNIFAMILIARES ADOSADAS

LAGUNA DE DUERO LA ARBOLEDA VALLADOLID

DIDA

SE VEN A F A R E IM PR

INFORMA Y VENDE:

Tlfn: 983 54 60 45 www.real28.com AVENIDA DE MADRID, 13 LAGUNA DE DUERO VALLADOLID

25 años a su servicio Laguna de Duero Plaza de la Iglesia, 2 983 54 11 29 C/ Miño Local 3 - 983 15 77 77

Tu carnicería de siempre, con una imagen renovada

Boecillo C/ Arroyadas, 7 - 983 55 21 48


4

OPINIÓN

El buen gobierno

Javier Palomar, profesor y escritor El pregonero se encaramó al pedestal del viejo crucero, templó su gaznate y con voz atiplada pero digna exhortó a la concurrencia, que pululaba sin orden ni concierto por la plaza aprovechando que era día de mercado:

5. Asimismo, que ninguna persona después de la campana tañida a la queda, que es en el invierno a las nueve y en el verano a las diez de la noche, salgan de ronda ni anden en cuadrillas por las calles con armas de fuego, blancas ni otras de las prohibidas…

Es voluntad del señor corregidor para el buen gobierno de los individuos de esta república que cada uno por lo que le tocare guarde y cumpla los siguientes preceptos:

6. Que con pretexto ni motivo alguno tengan bailes ni fiestas en las calles públicas por los graves perjuicios que de ello se ocasionan bajo la pena de seis reales por la primera vez a cada uno de los concurrentes y doblada la segunda…

1. Lo primero, que ninguna persona cualquiera que sea su estado y calidad diga blasfemias ni jure el nombre de Dios nuestro señor ni de la Virgen Santa María su madre y señora nuestra ni cosa sagrada bajo las penas impuestas por las leyes de estos reinos procediendo en esto con todo rigor… 2. Asimismo que ninguna persona esté amancebada, ni sea alcahuete ni hechicero y los que lo fueren salgan de esta jurisdicción antes de tres días bajo la pena de cien azotes a quien lo incumpliere. Al escuchar este segundo precepto, la concurrencia, que había ido bajando el tono de su algarabía hasta quedar en silencio, prorrumpió de nuevo en una incontenible barahúnda; el pregonero, inmutable, prosiguió: 3. Que ninguna persona use del juego de naipes, tabas, dados ni otros de los prohibidos ni en tabernas ni en otros sitios, así en público como en secreto bajo pena de 300 maravedíes y tres días de cárcel por la primera vez y doblada la segunda… Los improperios de la marabunta subieron aún más de tono. El pregonero, curtido ya en lides de similar jaez, mantenía el tipo: 4. Que luego que hayan dado las diez de la noche, se cierren todas las tabernas para evitar los desórdenes que de lo contrario se puedan originar bajo pena por la primera vez de cuatro reales que se sacarán inmediatamente a la tabernera que después de dicha hora la tuviese abierta, y doblada la segunda vez… Viendo la inutilidad de las quejas, el indignado auditorio se fue aplacando con resignación, pero manteniéndose firme en su incredulidad.

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

De la indignación se había pasado ahora a las risas cómplices, en el convencimiento de que aquello no se cumpliría, por la mera razón de que siempre se había hecho y no se concebía otra manera de estar. 7. Que ningún platero, mercader ni otra persona compre ni tome en empeño alhaja alguna que no sea de persona conocida y en caso de haber alguna sospecha, sigilosamente darán parte al señor corregidor… 8. Que todos los vecinos y moradores de esta villa tengan limpias sus calles y portadas y no arrojen aguas fétidas, basuras ni inmundicias por las ventanas hasta después de la hora de las diez de la noche bajo pena de ocho reales la primera vez y doblada la segunda… La indiferencia empezaba a cundir en el auditorio, que poco a poco iba abandonando el corro formado en torno al pregonero, volviéndose a los puestos del mercado, con la convicción de que aquello no podría cambiar sus rutinas. 9. Que los mesoneros y personas que en esta villa usan de casas de posadas no acojan ladrones, rufianes, vagabundos ni mujeres de mal vivir, y en caso de tener algún género de sospecha den cuenta al señor corregidor bajo pena de 600 maravedíes… Leído el noveno precepto, el mercado mantenía su bullicio habitual, las gentes se habían vuelto a los puestos. Por encima del murmullo de la plaza, se seguía oyendo la voz atiplada pero digna del pregonero que continuaba con más preceptos; y a los pies del crucero sólo quedaba un pilluelo que lo miraba con la curiosidad de quien observa una especie desconocida, mientras daba mordiscos a un lustroso rábano.

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


EDITORIAL

UNA LLAMADA AL OPTIMISMO Por segundo año consecutivo, desde el medio de comunicación Laguna al Día, volvemos a apostar por reconocer a tres empresas de la localidad. Es importante homenajear a aquellos “emprendedores” que, por sus valores a lo largo de su trayectoria profesional y su arraigada apuesta por seguir desarrollando y mejorando en su campo, han puesto a Laguna de Duero en el mapa. Todos ellos provienen de sectores muy diferentes, aunque con un denominador común: el espíritu de hacer crecer su empresa a base de una entrega diaria. Cada vez son más los que se deciden a emprender, sobre todo en nuestro municipio, sabiendo observar las necesidades de una sociedad pujante y creciente que nada tiene que envidiar a la de otras localidades del alfoz o a la de la propia capital. Es cierto que la crisis ha afectado fuertemente a los pequeños y medianos empresarios, que, sin embargo, con el paso del tiempo han sabido capear las dificultades echando mano de una amalgama de recursos e iniciativas para continuar a flote. La adquisición del polígono de los Alamares por parte del Ayuntamiento, entendemos que es una gran noticia para los laguneros, sobre todo si lo analizamos como una apuesta a medio plazo para la implantación de nuevas empresas, con la concerniente repercusión económica y social para la economía que esto supone. Por todo ello, desde Laguna al Día continuaremos premiando el emprendimiento y el crecimiento empresarial, apostando por dar voz a nuestro municipio, una localidad con oportunidades, cuyas empresas y negocios representan un pulmón importante para seguir mirando al futuro con optimismo.

Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037

Colaboradores Pablo Alonso Depósito Legal DL-VA240-2014

5 15


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

Empresa pública o empresa privada Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid El debate sobre cual es más conveniente, si la empresa pública o la privada, viene de lejos y siempre ha sido utilizado para defenestrar a una en contra de la otra, cuando la lógica nos dice que ambas pueden ser buenas o malas en función del momento, de su utilización y de la clase de actividad que se la suponga. Sería importante analizar que mientras continuemos con el sistema económico actual, al que no se le vislumbran cambios y si los hubiere serían siempre en la misma dirección, es decir a que cada día existan más desigualdades sociales, habría que blindar la exigencia de que las necesidades básicas para la vida de las personas sean de gestión pública. Se debería reflexionar sobre la conveniencia de que nos aclaremos de cómo debería realizarse la gestión en la empresa pública. En esto tanto nuestros gestores políticos, como el movimiento sindical, fundamentalmente los de servicios públicos, deben ponerse las pilas y decir y ejercitar la realidad de que mientras estemos dentro de un sistema como el actual, toda actividad empresarial debe ser rentable económicamente, no vale lo de que es rentable socialmente, porque con esa teoría estamos utilizando el dinero de nuestros impuestos para que una parte de la sociedad goce de unos beneficios que la otra no tiene.

Las administraciones y empresas públicas podrían analizar el grave problema de percepción que tiene la sociedad sobre la actividad de los trabajadores públicos y comenzar por asumir que en cualquier actividad económica se deben contratar los trabajadores que se precisen en función de la necesidad, no en base a la colocación de políticos que ya han terminado su vida pública, ni a los familiares de políticos o de altos cargos, ni por la presiones sindicales y por supuesto no utilizar la creación de empleo público para rebajar la estadística de paro antes de unas elecciones o para ganar clientes. Para intentar conseguir una correcta percepción sobre la actividad de los trabajadores públicos y que el gasto sea coherente con la necesidad, posiblemente sería conveniente analizar lo siguiente: 1º Que el colectivo de trabajadores públicos cree la conciencia de que su implicación puede suponer una reducción del gasto y que esto es algo que la totalidad de los ciudadanos agradecerán. 2º Que las asignaciones que las administraciones y empresas públicas mantienen se asimilen a las que tiene la empresa privada y sean exigidas responsabilidades en función de ellas.

Si queremos analizar lo negativo que ambos tipos de sociedades suelen tener, nos podemos limitar a ver cómo las administraciones y empresas públicas se gestionan sin ningún tipo de exigencias de rentabilidad basada en la productividad. En el caso de las privadas, sobre todo en la gran empresa, cuando dejan de ser rentables, se procede a la amenaza de cierre y a coaccionar a los gobiernos a aportar ayudas millonarias parar salvar el empleo, con lo cual lo malo de ambas sociedades se carga siempre a consta de los ciudadanos.

3º Que las personas que ocupen puestos de responsabilidad dentro de la jerarquía existente, comenzando por los ministros, diputados, concejales y directores de empresas públicas, tengan la capacidad y el poder jurídico suficiente para poder ejercer su responsabilidad.

Entendiendo que algunos puristas vean en el concepto rentabilidad algo totalmente insocial y dentro del concepto de un capitalismo exacerbado, decir que lo justo en lo público es que se realice la actividad de tal forma que esta produzca un menor gasto y a la vez este se relacione con una disminución de los impuestos, porque cualquier otra cosa no dejará de ser injusta para el total de los ciudadanos.

No es soportable el hecho de que la sociedad censure la actuación de los trabajadores públicos y muchos de ellos, por diversos motivos, unos por la ineficacia de sus superiores y otros por afinidad política, no tengan claro el contenido de su trabajo.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN 2

4º Que los altos cargos sean desposeídos del poder de decisión individual que ostentan y las decisiones sean tomadas por órganos colegiados.


ACTUALIDAD

El Consistorio declara un superávit de remanente de tesorería cercano a los 3 millones de euros La liquidación del presupuesto del ejercicio 2016 otorga un remanente positivo para las arcas municipales, situación que el equipo de gobierno atribuye a “la buena gestión” y que irán destinados a un plan de inversiones El pleno del mes de marzo sirvió para dar cuenta a los diferentes grupos políticos dentro de la corporación municipal de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016. El remanente de tesorería arroja un resultado positivo de 2.850.509,86 euros, algo que desde el equipo de gobierno atribuyen a “una mejora de la gestión”. “En el capítulo primero hemos rebajado casi en 600.000 euros los gastos; en el caso del gasto corriente habíamos presupuestado 5 millones y solo nos hemos gastado 3,9 millones”, han afirmado. Punto aparte merece el apartado de inversiones, donde se habían presupuestado “495.000 euros y finalmente nos hemos gastado 1.870.000 euros, donde se incluye la adquisición de Prado Boyal. Todo ello, como confirman, permitirá al Ayuntamiento de Laguna de Duero llevar a cabo un plan de inversiones con arreglo a la regla del gasto “que se elevará a 1.200.000 euros”, condicionado, cómo no, a que “el gobierno de España cambie el criterio para que aquellos Ayuntamientos, como es el caso de este, que no tienen endeudamiento, puedan invertir la totalidad del remanen-

te positivo”. Cabe recordar que a esto habría que restarle los cerca de 700.000 euros que se adeudan de la depuración del agua a Valladolid. Plan de inversiones El pasado ejercicio se cerró el 2015 con un remanente de 1,9 millones de euros, que fueron principalmente destinados a acabar con el plan de pago a proveedores y como inversión para la adquisición de Prado Boyal. Para este de 2016 señalan cómo “en los próximos días anunciaremos cuáles van a ser esas inversiones. Como prioridades tenemos la mejora de los

Plan de inversiones 2017 - Mejora de calles (asfaltado) - Mejora de parques ( Plza. de la Iglesia, etc.) - Conexión polígono de los Alamares con la localidad parques; el asfaltado (centro de la localidad y camino del polígono de los Alamares entre otras) y acondicionamiento de calles en vistas a una mejor accesibilidad.

7 15


8

ACTUALIDAD

Laguna, ejemplo para toda Europa gracias al proyecto CITyFiED

El municipio acogió un encuentro de los socios del proyecto de eficiencia energética de Torrelago, donde expusieron los pormenores del plan a representantes de todo el continente interesados en replicarlo en sus ciudades Laguna de Duero ha estado en el punto de mira de toda Europa al acoger el ‘Study Tour’ del proyecto CITyFiED, un encuentro de los socios del proyecto de eficiencia energética al que han acudido en esta ocasión representantes de varios puntos del continente interesados en trasladar el proyecto en sus ciudades. Dicha reunión, que se celebra cada seis meses entre las diferentes partes del consorcio, ha servido en esta ocasión de escaparate para nuestro municipio al albergar este la parte más importante dentro del mismo: las obras de Torrelago, que ya se encuentran al 70% de su desarrollo, son el más grande exponente de CITyFiED, más avanzadas y de mayor calado que las que se están desarrollando paralelamente en Lund (Suecia) y Soma (Turquía). En su discurso, el alcalde, Román Rodrí-

guez, puso en valor la importancia de un proyecto que sirve “para construir entre todos una sociedad más sostenible y reducir la demanda energética y las emisiones al Medio Ambiente”, animando a los presentes a sumarse al mismo. Después de varios talleres de carácter más técnico y sesiones donde pudieron intercambiar y

aportar ideas, los participantes en las jornadas visitaron a las obras de Torrelago. Allí, de la mano de expertos y acompañados de representación municipal, con el concejal de Urbanismo, Francisco Barbillo, conocieron todos los detalles de unos trabajos que se desarrollan en los tiempos previstos.

El pleno aprueba el plan personalizado de pago de tasas e impuestos municipales El pleno por unanimidad aprobó la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos, por la que se estudiará la manera de implantar un sistema de pago de acorde a las necesidades del vecino Todos los partidos políticos presentes en la corporación municipal dieron su voto a favor a la moción presentada por el grupo de Ciudadanos en la localidad de cara a poner en marcha un plan personalizado de pago de impuestos y tasas. Dicha propuesta alegaba que “la simplificación y unificación de los impuestos y tasas municipales con la posibilidad de un fraccionamiento ayudaría a

los vecinos a hacer frente más fácil los diferentes pagos”. Ahora será momento de que se estudien las fórmulas de pago a elección del contribuyente, bien mensual (12 cuotas), bimestral (6 cuotas), trimestral (4 cuotas) y anual. Desde el equipo de gobierno se mostraron de acuerdo con esta medida, recordando que “era algo en lo que ya estábamos

trabajando, por lo que esperamos que los ciudadanos se animen a utilizar el plan personalizado de pago, y no ocurra como en Valladolid capital, donde solo se realizaron 17 solicitudes”, apuntaron. Desde Ciudadanos, en este sentido recuerdan que “con que mínimamente un ciudadano se vea beneficiado de estas facilidades de pago, ya nos damos por satisfechos”.

HERBOLARIO COSMÉTICA NATURAL SAQUITOS TÉRMICOS COMPLEMENTOS ARTESANALES C/Comercio, 7 47140 - Laguna de Duero

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32


ACTUALIDAD

Piensos, plantas y peluquería

Arranca el proceso de sustitución de cerca de 4.000 luminarias El proyecto, que propone la sustitución los anteriores puntos de luz por unos más eficientes energeticamente, cuenta con una inversión de 1.222.629,65 euros Laguna de Duero verá en los próximos meses renovado su alumbrado público. Pese a la demora en el inicio de la instalación -producido por el complejo acopio por parte de la empresa adjudicataria de tal número de nuevos puntos de luz LED- las obras de renovado ya son una realidad. En total se sustituirán cerca de 4.102 puntos de luz, que se suma a los 80 pasos de peatones iluminados. “Hemos buscado colocar este sistema sobre todo en aquellas vías con cierta continuidad, véase avenidas, o grandes calles, donde la velocidad que alcanzan los coches es más prolongada”, apunta Francisco Barbillo, concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Cabe recordar que esta inversión se lleva a cabo gracias al un

préstamo reembolsable sin intereses por parte del Ministerio del Energía, Turismo y Agenda Digital y a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que gestiona los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Desde el equipo de Gobierno se muestran “muy satisfechos por realizar esta renovación de instalaciones, ya que consideramos que era algo necesario para el municipio, puesto que se consigue una mayor eficiencia energética con su correspondiente ahorro económico y disminuyendo muy significativamente la contaminación lumínica”. Las primeras zonas de actuación serán la Avenida de la Laguna, Avenida del Estadio y la Avenida de las Salinas.

El Día Nacional de la Moto se celebrará el próximo 11 de junio Laguna de Duero recibirá el próximo 11 de junio a cientos de moteros con motivo de la celebración en el municipio del ‘Día Nacional de la Moto’. La iniciativa, que bajo el lema ‘La Seguridad se fomenta con tu ejemplo’ desarrollará diversas actividades a lo largo de esta jornada – segundo domingo de

junio- , cuya fecha fue aprobada por el Congreso para esta efeméride. La Asociación de Motoclubes de Valladolid (AMCsVa) ha decidido que esta edición tenga lugar en la localidad de Laguna de Duero, en una cita que prevé ser itinerante a lo largo de los diversos municipios de la provincia de Valladolid.

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

9


10

ACTUALIDAD

Multas de hasta 1.500 euros a los vecinos que incumplan la ordenanza de tenencia de animales

El Ayuntamiento lanza una campaña para vigilar las prácticas de los dueños de animales en materia de recogida de excrementos y control de perros potencialmente peligrosos Ante la situación en algunos puntos del municipio, donde se han detectado practicas incívicas en materia de incumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales de compañía, el Ayuntamiento de Laguna de Duero empezará a multar a los infractores. Esta medida hace especial hincapié en la recogida de excrementos y la suelta de perros peligrosos. Las sanciones, reflejadas en el Art. 29 de la Ley 5/1997 y el Art. 46 del Decreto 134/1999, recogen multas que van desde 30,05€ a 150.25 € si se trata de infracciones leves y de entre 150,26€ a 1.502,53€ si se trata de infracciones graves. También, y tal y como vine recogido en el artículo 13 de la legislación en referencia a la norma de convivencia para los animales domésticos de compañía, se señala que queda prohibida la circulación por vía pública de aquellos perros que no vayan acompañados de su propietario o persona responsable, o bien que no lleven bozal cuando se trate de perros potencialmente peligrosos. Además en esta nueva campaña se reitera la prohibición de la circulación o permanencia de perros

en zonas de recreo como parques infantiles e insiste en que las personas que acompañen a perros u otros animales de compañía por vía pública deberán evitar que estos depositen sus deyecciones en aceras, paseos, parques, jardines o cualquier lugar de tránsito de peatones. Para ello deben proceder a su recogida inmediata mediante bolsa o similar, depositando su contenido en el contenedor de basura más próximo. Inaugurado el parque canino El municipio ya disfruta de su primer parque canino, donde desde el Consistorio se “invita” a todos los dueños de perros a llevar a sus animales de compañía para disfrutar de, como reza el eslogan

CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA VALLADOLID

de la campaña de concienciación que se está llevando a cabo, ‘Un lugar para todos, con la responsabilidad de todos’. El espacio, acotado por un vallado y ubicado en el paseo central del lago –junto al polideportivo- pretende ser un punto de reunión para los amantes de los perros. Los usuarios de dicho parque deberán cumplir una serie de normas de uso, entre las que destacan mantener la puerta de entrada cerrada, el uso de bozal y correa reglamentaria para los canes considerados potencialmente peligrosos, recoger los excrementos y depositarlos en las papeleras en bolsas cerradas y vigilar los movimientos de los perros, así como cuidar las instalaciones.

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, nº 4, bajo 47140 - Laguna de Duero Telf.: 983542948

ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

En Laguna de Duero

Comunidades de Propietarios - Arrendamientos Asesoría Jurídica - Depósito de Fianzas

la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en administraciones de fincas y comunidades de propietarios


ACTUALIDAD

Los municipios del alfoz acuerdan un precio “justo” por la depuración en Valladolid

USO vuelve a ganar las elecciones sindicales del Ayuntamiento Laguna, Arroyo, Zaratán, Simancas y La Cistérniga

proponen al Ayuntamiento de la capital pagar “lo mismo que el vecino de Valladolid” La reunión celebrada el pasado mes de marzo en la localidad de Arroyo de la Encomienda entre los cinco municipios con más habitantes el alfoz, se saldó con la propuesta en común de un precio justo de depuración en base al cálculo del coste y el precio por metro cúbico, mas los costes de mantenimiento y personal. A la rúbrica de este acuerdo acudieron el alcalde de Laguna, Román Rodríguez, junto con el teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca, así como los alcaldes de Arroyo, José Manuel Barrio; La Cistérniga, Mariano Suárez; Simancas, Alberto Plaza; y Zaratán, Susana Suárez. El documento remitido al Ayuntamiento de Valladolid fue una propuesta “muy simplificada”, cuya principal novedad es que los Ayuntamientos de estos enclaves del alfoz “no quieren entrar en la tarifa media que ya tiene la capital, que cuenta con ajustes, sino contar con una tarifa efectiva de coste de depuración”. Durante el transcurso de la redacción de

este borrador se abordó la posibilidad que “el servicio subcontratado de gestión de las estaciones de bombeo pasara a manos de la empresa que gestione el agua en Valladolid, bien sea en este caso pública o privada”. Tras esta reunión, la “pelota” queda en el tejado de Óscar Puente y su equipo de gobierno, que deberá enviar a los firmantes un estudio detallado sobre los costes de depuración reales para que ningún municipio del alfoz pague más de lo que debe. Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero y en referencia a la renegociación de las facturas que reclama el Ayuntamiento de la capital (900.000 euros), Juan José Tomás-Biosca reconoce cómo “se trata de un asunto diferente y no incluido en este borrador común”, ya que se encuentran a la espera de una nueva propuesta desde el Consistorio de Valladolid en este sentido.

El personal del Ayuntamiento de Laguna de Duero volverá a contar como principal valedor de sus reivindicaciones al sindicato USO, que en las recientes elecciones sindicales se ha impuesto con 6 delegados –uno más que en la anterior convocatoria-. De lejos le siguen UGT con dos y CC.OO. con uno, en una convocatoria que ha rondado el 90% de participación, algo que se traduce en más de 100 votantes. “Con este resultado se refrenda el trabajo realizado en materia sindical, algo de lo que estamos muy orgullosos. Nos hubiera gustado que estuviera más repartido, ya que creemos que esto es un proyecto común que no es otro que el de luchar por las mejoras laborales, salariales o de seguridad”, afirmaba el pasado 23 de marzo Antonio Guadarrama, quien ocupará el cargo de presidencia representando al sindicato USO en la localidad. Entre las propuestas que llevan en su programa está “la mejora de medios, tanto personal como material”.

11 15


12

ACTUALIDAD

Laguna reclama igualdad entre hombres y mujeres A propuesta de la Concejalía de Igualdad, Familia y Acción Social del Ayuntamiento, se desarrollaron distintas conferencias, encuentros literarios, juegos, un curso de defensa personal y una marcha por la localidad “Queremos sensibilizar a toda la ciudadanía de lo que supone aprender a convivir en igualdad, y a su vez a denunciar las malas formas por razón de género”, rezaba la introducción del discurso inicial de la Concejal de Igualdad, Acción Social y Familia, Margot Rodríguez, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los actos celebrados con motivo del Día Internacional de la mujer trajeron además a Laguna diversas actividades dirigidas a crear conciencia acerca de la igualdad y la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres. Conferencias, encuentros literarios, juegos e incluso un curso de defensa personal coparon buena parte del protagonismo de la programación, que se cerró el día 8 de marzo con una marcha por las principales arterias del municipio. Con el centro de mayores como punto de partida, la comitiva con una pancarta que recla-

maba ‘Tod@s por la Igualdad de Derechos’, tomó la Avenida de Madrid. Al acto acudieron diversas asociaciones locales con clara representación femenina, como es el caso de la Asociación María Pacheco o Nuevo Zorrilla, que a lo largo de este camino leyeron diversos manifiestos para reclamar “igualdad”, o para poner en valor el papel de la mujer en nuestra sociedad. El colofón final a esta marcha, que fue reuniendo más personas a lo largo del recorrido, tuvo lugar en la Plaza Mayor, donde se procedió a la lectura de un manifiesto, que este año corrió a cargo de Mercedes Sánchez, vecina del municipio. “Es un día de reivindicación, de denuncia y de reflexión que concita innumerables manifestaciones contra la violencia machista y permite poner en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen padeciendo para acceder

en igualdad a un empleo, a la educación o a la sanidad”. En este discurso, Sánchez reconocía cómo “se han sucedido avances para promover la igualdad entre hombres y mujeres, pero estos no bastan para garantizar la efectividad del principio de igualdad y el imprescindible cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la realidad social, cultural y económica”. Concluía su expositivo pidiendo “que las políticas de igualdad no son posibles sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CC.AA., asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en todos nuestros pueblos y ciudades”.


Redburger cumple 10 años como sinónimo de la mejor calidad-precio El establecimiento, que inició su actividad en el año 2007 en la Calle Ricardo de los Ríos, se ha convertido en un referente de la hostelería en la localidad. Con la reciente implantación del servicio a domicilio lleva a los hogares su producto en las mejores condiciones. El 2 de abril de 2007 Vicente del Campo y su familia abrieron su local de restauración en Laguna de Duero. Desde entonces, han permanecido, durante una década, al servicio de su clientela. “La gente apostó por nosotros desde el primer día, algo que se ha mantenido gracias a nuestro buen hacer en este campo”, apunta Vicente, quien reconoce cómo “el 90% de las personas que acuden a su establecimiento son fieles a Redburger”. La seriedad a la hora de trabajar y de llevar su negocio, junto con la constancia en materia calidad-precio, representan unos de los estándares más significativos de Redburger. La limpieza y un servicio cercano y atento con el cliente es otro de los baluartes de este negocio hostelero. A sus 5 años de vida arrancaron con los menús diarios con buena implantación, y ahora será el turno del servicio a domicilio, que llevará consigo una ampliación de su cocina para continuar manteniendo las claves de su éxito. Su gran trabajo tanto dentro como fuera de la cocina les llevó, en el año 2014, a ser galardonados con el título a la ‘Mejor Hamburguesa de Valladolid’, todo un reconocimiento para esta empresa familiar. “Nos ayudó bastante a que nos vinieran a conocer personas de toda la provincia”, afirma el gerente. El crecimiento de esta hamburguesería ha sido tal que actualmente cuenta con hasta 11 personas trabajando entre los días de diario y los fines de semana, donde tienen su montante principal.

El plato estrella es su conocida rueda de patatas, acompañado de la hamburguesa ‘Redburger’, la más vendida hasta el momento, mientras que la ‘locura de cabra’ o la Hamburguesa de Buey, recién introducida en la carta, están teniendo gran acogida. Su ternera procedente de Ávila -distintivo de calidad referente en la región- se suma a que la mayoría de sus proveedores son locales o bien de Valladolid. La nueva cocina y el servicio a domicilio, junto con la ampliación de la terraza, serán algunas de las novedades para este 2017. “La gente nos estaba reclamando que lleváramos nuestro producto a sus casas, por ello hemos estudiado los mejores envases de cara a la mejor conservación de los platos. Existirá un pedido mínimo de 15 euros, y seguiremos apostando, como en nuestro local, por garantizar una respuesta rápida al cliente. Tenemos una cocina envidiable para cualquier restaurante que será mejorada aún más para tratar de duplicar nuestra capacidad de ventas”, afirma el gerente. Vicente agradece su confianza a todos los clientes que han pasado por su establecimiento, y abre las puertas de su establecimiento a todos aquellos que se quiera acercar a esta hamburguesería, donde calidad y precio no están reñidos desde hace ya diez años.

13 15


14

ACTUALIDAD

Vuelve el programa ‘Mejorando tu verano’

Impulsado por el Ayuntamiento, se desarrollará en el CEIP Miguel Hernández durante el mes de agosto y tratará de dar respuesta a las necesidades de atención de los menores a través de diversas actividades de ocio El programa ‘Mejorando tu verano’ volverá a desarrollarse este periodo estival. Se trata este de un servicio que se pone en marcha por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Laguna de Duero para dar respuesta a las necesidades de atención de los menores, a través de diversas actividades de ocio y la utilización de comedor y, en su caso, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres durante el mes de agosto de 2017.

ro. Tendrá carácter gratuito para aquellas familias que así lo soliciten y acrediten que sus ingresos económicos no superan determinadas cantidades mensuales en función del número de miembros que componen la unidad familiar de cada participante.

Dicho programa se desarrolla desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social junto con la Concejalía de Educación y Participación Ciudadana y se dirige a menores entre 4 y 12 años, cumplidos en el momento de inicio de cada uno de los períodos de funcionamiento del Programa, y empadronados en Laguna de Due-

ambos incluidos, de manera preServicio Animasencial ende horario de 9:00 a 14:00 ción Sociocultural horas. Las plazas ofertadas Serviciosede Comedor (de 9:00 a 14:00 adjudicarán por riguroso (de orden 14:00 a 15:30 horas y optativamende inscripción, una vez horas). verifica-Máximo 40 te las de 7:45 a 9:00 presentadas y das solicitudes plazas por quincena horas). de los requisitos el cumplimiento Máximo 50 plazas establecidos en estas bases. Los por quincena. participantes que hayan cursado20 solicitud y no hayan obtenido €/quincena 20 €/quincena

La información e inscripciones se realizarán en el Centro de Acción Social (CEAS) situado en C/ Caballeros, 1, del 19 al 28 de abril,

OPCIÓN A

existiendo una lista de espera por si se produjera alguna baja o renuncia antes del inicio de la actividad. “El éxito del programa el año pasado, cuando los padres lo evaluaron de manera muy positiva, hace que lo volvamos a repetir”, apunta Margot Rodriguez, mientras que desde educación, María Luisa Cortijo ha destacado “gran sintonía entre las concejalías y la Junta para sacar adelante el programa”.

OPCIÓN B

OPCIÓN A+B Opción A+B: Servicio de Animación Sociocultural y Comedor.

30 €/quincena.


¿Estás buscando empleo? ¿Quieres emprender y no sabes cómo crear tu empresa? DESDE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE DESARROLLO LOCAL

ESTAMOS PARA AYUDARTE

En la búsqueda activa de empleo Te ofrecemos información y orientación para que tengas a tu disposición los recursos más adecuados. Puedes incorporarte a nuestra Bolsa de Empleo, solicitada por las empresas del entorno. Además, programamos formación presencial para favorer el autoempleo, la búsqueda activa de empleo o las nuevas tecnologías, así como el Aula Mentor, la plataforma de formación a distancia online.

Si estás pensando en emprender... Tenemos a tu disposición el Vivero de Empresas, donde puedes disponer de un local para comenzar. Te ofrecemos asesoramiento en la gestación, tramitación o financiación para la puesta en marcha de tu empresa. Además puedes disponer de la colaboración de SECOT, una asociación sin ánimo de lucro que asesora a emprendedores y empresas. Asimismo organizamos jornadas de promoción económica, innovación empresarial, nuevos yacimientos de empleo, financiación... y ofrecemos subvenciones a la creación de empresas y apertura de nuevos centros de trabajo y para el fomento a la contratación de desempleados.

Visita ya nuestra oficina y obten más información en Avda. Rafael Alberti, 73 (Edificio de Seguridad) Horario: de 9:00 h a 14:00 h de lunes a viernes y de 17:00 a 19:00 los lunes Teléfono: 983 13 27 81 Correo electrónico: desarrollo.local@lagunadeduero.org


CAMPAMENTO URBANO EN LA CASA DE LAS ARTES

‘La MaQUINA DEL TIEMPO’ Un espacio de ocio educativo para divertirse aprendiendo junto con monitores titulados. Para participantes nacidos entre 2003 y 2013. HORARIOS DE ACCESO:

Desarrollado en siete turnos semanales, de lunes a viernes, desde el 26 de junio hasta el 11 de agosto

MADRUGADORES: 8:00 - 10:30 h. NO MADRUGADORES: Desde las 10:30 h. Máximo 60 participantes en cada turno Contenidos distintos cada semana

INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 8 DE MAYO A LAS 9:00 h. Finalizadas las inscripciones presenciales en el Área de Bienestar Social (C/ Real, 6) se abrirán las inscripciones por Internet. Para más información: juventud@lagunadeduero.org

Campamento de iniciación en ‘Las Cortas de Blas’ Entre el 3 y el 8 de julio los nacidos entre 2006 y 2009 tienen una cita con la naturaleza y el Medio Ambiente en una Granja Escuela, con talleres, juegos, rutas, contacto con animales domésticos, actividades deportivas y baños en la piscina, siempre con profesionales especializados del campo de la educación ambiental y la pedagogía. ¡ACTIVIDAD LIMITADA A 30 PARTICIPANTES! CUOTA: 218 € POR PLAZA

INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 8 DE MAYO A LAS 9:00 h. Finalizadas las inscripciones presenciales en el Área de Bienestar Social (C/ Real, 6) se abrirán las inscripciones por Internet. Para más información: juventud@lagunadeduero.org Organiza:


ACTUALIDAD La II Jornada de Emprendimiento, Empresas y Perspectivas de Futuro se celebrará el día 6 de mayo Laguna al Día, en colaboración con el Ayuntamiento de Laguna de Duero y con el patrocinio de Laboral Kutxa, Restaurante Sera y Vinoteca SOYCO, volverá por segundo año consecutivo a premiar a tres empresas locales. Transportes Boada, Bitlan Asesores Informáticos y Ovidio Automóviles son los galardonados en esta segunda edición. La jornada volverá a reconocer la labor empresarial en el municipio, valorando aspectos como la trayectoria, internacionalización o el crecimiento empresarial. Este año también se contará con una ponencia de excelencia, que será desvelada en los próximos días, en un evento que se desarrollará en el salón de plenos del Consistorio local desde las 11:00 horas.

Flamenco y cante, protagonistas de la Feria de abril del Sera El establecimiento albergó actuaciones en directo, donde la esencia de esta fiesta de Andalucía atrajo a cientos de personas Puede que Andalucía pille a los laguneros a unos cientos de kilómetros, sin embargo saben muy bien cómo se vive y se celebra esta fiesta del sur. Una vez más, y ya van cinco años, el Restaurante Será volvió a trasladar a Laguna al ambiente más festivo de la Feria de Abril. A lo largo del fin de semana el 8 y 9 de abril el Sera acogió las actuaciones de flamenco de la escuela Verónica Roji, Sal Gorda, el grupo de baile ‘Villa de Bureva’ o el concierto de Güisi Muñoz, este último en un vermut flamenco por todo lo alto. Las buenas temperaturas ayudaron a que cientos de personas se acercaran para disfrutar de esta

feria que cada año suma más adeptos. A diferencia de otras ocasiones en los que se contó con una romería, calesas y caballos, este año el protagonismo lo han tenido las actuaciones de música

y baile en directo, donde grupos de primer nivel se encargaron de poner la guinda a esta fiesta que ya se ha convertido en cita obligada para cientos de laguneros y visitantes.

17 15


CAM PANA D E EDUCACION Y CONCIENCIACIÖON CIVICA

POR UN MUNICIPIO MAS LIMPIO LOS RESIDUOS SIEMPRE D ENTRO Y EN BOLSA CERRADA

No ensucies la calle RECOGE MIS EXCREMENTOS La Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos en vigor en Laguna de Duero establece que el poseedor de un animal, entre otras cosas, está obligado a recoger las deposiciones efectuadas por éste en la vía pública y los espacios públicos y depositarlas en los contenedores correspondientes. El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la apertura del correspondiente expediente y la imposición de sanciones según lo establecido por la Ley 7/1985, del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA ES IMPORTANTE LLEVAR A TU PERRO SIEMPRE CON CORREA, Y CON CORREA Y BOZAL SI ES POTENCIALMENTE PELIGROSO TAL Y COMO MARCAN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES, POR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DE TODOS.


ACTUALIDAD II Premios Cascajo El Ayto. de Laguna de Duero convoca estos galardones, que reconocerán al mejor estudiante y al mejor investigador o profesional del año 2017.

Laguna disfruta de la Semana Santa Centenares de personas acompañaron procesión del Cristo de los Trabajos El traslado del Cristo de los Trabajos -del imaginero Gregorio Fernández- a la capital ocupó buena parte del protagonismo de los actos religiosos durante la Semana Santa en la localidad. La talla, de elevado valor artístico, recorrió durante este Domingo de Ramos las diversas arterias del municipio a los hombros de vecinos y devotos. Centenares de personas se echaron a las ca-

la

lles para acompañar a la comitiva, en la que además participaba la Banda de Música del municipio. Más tarde, la Cofradía de las Siete Palabras llevó a cabo el traslado para la continuación de la procesión en Valladolid, que partió desde Filipinos. La semana se cerró con la ya tradicional Procesión del Silencio el Jueves Santo, y el domingo con la Procesión del Encuentro.

Dos serán las categorías con las que el Ayuntamiento del municipio buscará premiar esta excelencia. La primera de ellas va orientada a los alumnos de secundaria y bachillerato, a la que están llamados todos aquellos estudiantes de estos ciclos matriculados en centros educativos públicos de Laguna de Duero que por sus méritos, notas académicas y éxitos sean merecedores de tal nominación. Por otro lado , también se reconocerá a los mejores investigadores o profesionales que hayan estudiado en los centros públicos de Laguna o cuya trayectoria profesional esté vinculada al municipio, poniendo de relieve sus méritos, éxitos, curriculum y contribución a la mejora de la sociedad. El periodo de inscripción se cerrará el próximo 14 de junio.

19


20

ACTUALIDAD

25 años recuperando y difundiendo el folclore trad

El grupo de danzas La Ermita celebra el próximo 6 de mayo su aniversario con un enc

N

ació en 1992 como una escuela municipal de danzas impulsada por el Ayuntamiento y dirigida por Rosa Santamaría -que sigue siendo profesora del grupo-. Desde sus inicios contó con una gran participación de jóvenes, y ya comenzó a difundir nuestras tradiciones folclóricas, una labor que llevan realizando con gran entrega durante sus 25 años de andadura. Desde el año 2000, con la formación de su propia Asociación Cultural, el grupo de danzas La Ermita dio un paso más logrando una organización más estable y duradera que llega a nuestros días. ¿Cómo ha sido la labor de difusión cultural fuera de nuestras fronteras? El grupo comenzó participando en festivales infantiles por los pueblos de Valladolid. El primer festival en el que el grupo participó fuera de la provincia fue en Ávila, dejando el pabellón muy alto. Posteriormente comenzamos a recorrer toda la geografía española, de norte a

■ El grupo de danzas, en Horsens (Dinamarca) en 2007. sur, además de realizar varios intercambios con grupos de Portugal. A partir de 1999 empezamos a participar en el festival europeo de encuentro folclórico Europeade, que se celebra cada año en una ciudad. Desde entonces, hemos participado en las Europeades de Bayreuth (Alemania), Horsens (Dinamarca), Amberes (Bélgica), Nouro (Italia), Riga (Letonia), Horsens (Dinamarca), Klaipeda (Lituania), Bolzano (Italia), Gotha (Alemania), Helsingborg (Suecia) y Namur (Bélgica). Además, hemos tenido el lujo de actuar en DisneyLand París, en uno de los desfiles que el parque

■ El grupo, en Namur (Bé

organiza. Este año el grupo participará en otro encuentro de folclore europeo que se celebra en Praga del 20 al 23 de junio. ¿Cómo han sido estas salidas? Al principio nos sorprendió observar cómo fuera de España el folclore castellano no era conocido como parte del folclore español, dado que nuestra seña de identidad son las sevillanas y el flamenco. Ello nos animó a seguir exportándolo. Siempre nos hemos sentido bien recibidos y queridos y hemos entablado amistades que se han mantenido a


radicional lagunero

n encuentro abierto a los vecinos

mur (Bélgica) el pasado año. lo largo de los años. Lo que más llama la atención fuera son nuestros coloridos trajes y el sonido de las castañuelas y la dulzaina. ¿Qué labor de investigación hacéis para mantener vivas nuestras raíces? Nuestra profesora y coreógrafa, Rosa, vela por la recuperación y adaptación de todos los bailes que mostramos durante nuestras actuaciones. Además de los grupos de baile contamos con un coro castellano que recupera y prepara canciones tradicionales. Este coro nos

ACTUALIDAD acompaña en la mayoría de nuestras actuaciones, para que, junto con la música de dulzaina, podamos mostrar los diferentes tipos de piezas que componen nuestro folclore castellano. La asociación también cuenta con un grupo de costura, gracias al cual se ha podido recuperar y crear mucha de la indumentaria con la que actúa el grupo de baile. Para poder llevar a cabo el trabajo de investigación es importante contar con fuentes que nos ayuden a conocer nuestra raíces, como son los museos y las fotos antiguas de familiares, así como la indumentaria antigua que en algunos casos se ha llegado a conservar hasta nuestros días. ¿Qué les diríais a las familias laguneras con niños para que se animen a apuntarse y seguir difundiendo estos valores? Para nosotros es importante mantener las tradiciones vivas y visibles, por lo que siempre se necesita una constante renovación. Las niñas y niños que entran a formar parte de nuestro grupo no solo aprenden nuevos bailes, si no que también se les inculcan valores útiles en el día a día, como la constancia, el compromiso, el trabajo en grupo y la sociabilización, creando unos vínculos

Todos somos más dulces el cuando llega postre

5

21 15

fuertes y duraderos. Una de las características que han marcado nuestro grupo es la baja participación masculina, por lo que animamos especialmente a todos los niños a que participen. ¿Cómo vais a celebrar este aniversario el 6 de mayo? Esta previsto que a mediodía acudamos al Ayuntamiento, donde seremos recibidos por las autoridades municipales. Posteriormente saldremos en pasacalles hasta el entorno del lago, donde se desarrollarán el resto de actividades. Comenzaremos disfrutando del folclore de la provincia, con la colaboración de diferentes grupos de danzas regionales. Posteriormente, los socios, participantes e invitados disfrutaremos de una comida grupal. Por la tarde contaremos con música folclórica en directo. Por último, el evento se cerrará con una degustación de chocolate a la que estarán invitados todos los asistentes. Durante la jornada contaremos con la presencia de personas que han sido parte muy importante de nuestro grupo. También estarán invitados de forma muy especial todos los profesores que en alguna ocasión nos han enseñado el folclore de nuestra tierra.

Refresco 500 ml

+ Complemento Patatas Gajo o Aros Cebolla

1

‘95 €

‘95 €

ATRÉVETE CON ELLA Tarrina Ben&Jerry’s

500 ml

4€ Avda. Madrid, 16 esq. Juan Acosta LAGUNA DE DUERO

983 100 999

¡Ahora puedes pagar tu pedido con PayPal en www.telepizza.es!


22

WWW.LAGUNAALDIA.COM

DÍA DE LA VIEJA 2017

La lluvia enturbia el Día de la Vieja pese a una tortilla de récord Por primera vez Jesús Martín elaboró una tortilla de 1,80 metros de diámetro Lluvia y viento fueron los grandes protagonistas en la celebración del ‘Día de la Vieja’ el pasado 22 de marzo. Los malos augurios climatológicos se cumplieron, algo que no impidió que varios centenares de jóvenes y algunas familias se acercaran al entorno de Los Valles para comer la tradicional tortilla. Este año, y como novedad, Jesús Martín preparó una tortilla de 1.000 raciones, lo que

Tel. 983 085 359 tactoestilistas@outlook.es C/ Arrabal, 29 47140 LAGUNA DE DUERO

se traduce en 1,80 metros de diámetro de este plato, un tamaño que bate el récord hasta la fecha. Para su elaboración se necesitaron un total de 160 kilos de patatas, 840 huevos, 15 kilos de cebolla, 15 kilos de picadillo de chorizo, 1,5 kilos de sal y 15 litros de aceite, ingredientes que sirvieron para la elaboración de un manjar que pesó 30 kilos más que en anteriores ediciones.


23 15

“Nuestros pilares son la formación, una ética profesional y un asesoramiento personalizado” Real 28 es la única agencia de Laguna que pertenece a la Red de Inmobiliarias de Valladolid y que, además de viviendas de segunda mano, ofrece producto bancario y nueva construcción.

C

on un equipo profesional joven y dinámico que antepone la formación como base para mejorar la calidad de su servicio, la inmobiliaria Real 28 ofrece en Laguna de Duero obra nueva, producto bancario y producto de segunda mano, diferenciándose en su sector por la diversidad y amplitud de su oferta. ¿En qué consiste Redivall y qué significa formar parte de este proyecto? Redivall es la red de inmobiliarias de Valladolid y su provincia, de la que formamos parte hasta 15 agencias. Tras varios años trabajando por este objetivo, desde finales de 2016 pusimos en marcha esta asociación, que es una herramienta muy potente a la hora de mejorar los servicios que ofertamos. Las 15 inmobiliarias compartimos listados de viviendas para que cada oferta gane difusión por toda la provincia, aunque el cliente únicamente trata con una agencia para darle la mayor facilidad. De esta manera, publicando una oferta son hasta 60 los comerciales que la promueven. Somos la única inmobiliaria que ofrece esto en Laguna y para los clientes es toda una ventaja. La idea, además, es mejorar el servicio y hacerlo más profesional, apostando por la formación continuada y una ética profesional que nos define. ¿Qué caracteriza actualmente el mercado inmobiliario de segunda mano en Laguna de Duero? Es un mercado con bastante demanda, pero cuya oferta no se corresponde con lo que buscan los compradores: hay muy pocas viviendas de menos de 15 años de antigüedad. De las 250 viviendas ofertadas en Laguna a través de los portales inmobiliarios apenas 30 se ajustan a la demanda, muchas están desfasadas en cuanto al precio o tienen poca salida. ¿Qué soluciones ofrecéis ante estos casos en Real 28? Nuestro principal cliente es cualquier persona que busque comprar o vender, y en este último caso ofrecemos un servicio de asesoramiento a través de un Plan de Marketing para presentar mejor el producto y enfocarlo al mercado al que va destinado. En cuanto a los compradores, es cierto que hay mucha información en Internet, pero es necesario visitar una inmobiliaria para conocer las franjas

■ Héctor Nicolás, Ester Tasis y Rodrigo Álvarez. de mercado con todo detalle. ¿Y en cuanto a vivienda nueva o de reciente construcción? En nuestro caso seguimos ofreciendo obra nueva en Laguna de Duero. En los últimos dos años hemos vendido completas 2 promociones de chalets y una de pisos, lo que nos dice que es un producto que sigue teniendo gran aceptación en el mercado. En la actualidad seguimos ofertando una promoción de chalets a un precio competitivo y en una de las mejores zonas del pueblo. chalets- y somos la única inmobiliaria en Laguna que trabaja con las entidades bancarias ofreciendo viviendas de reciente construcción, un producto muy competitivo con muy buenas condiciones de financiación. ¿Qué ventajas tiene el producto bancario? Con la venta de estas viviendas abrimos bastante la oferta a nuestros clientes, puesto que otras inmobiliarias no tienen acceso a ello. La gran ventaja es que las entidades bancarias conceden unas condiciones a su producto mucho mejores: están dispuestas a financiarlo incluso al 100%, con lo cual muchas personas que no dispongan de muchos ahorros pero estén estabilizadas pueden canalizar por esta vía la compra de su vivienda.

Trabajamos para que siempre quieras volver a casa Oferta Inmobiliaria de viviendas nuevas, segunda mano y producto bancario. Además ofrecemos alquileres en varias zonas con garantías para los propietarios.

Tlfn: 983 54 60 45 www.real28.com AVENIDA DE MADRID, 13 LAGUNA DE DUERO VALLADOLID


24

JORNADAS TRADICIONALES DE LA MATANZA 2017

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Tradición y folclore, unidos en

Centenares de vecinos disfrutaron de una edición que c Laguna puso en valor el pasado 11 de marzo sus tradiciones más arraigadas, tales como sus bailes regionales y sus antiguos usos gastronómicos, gracias a la XIII edición de las Jornadas Tradicionales de la Matanza. Organizado

por la A.C. La Ermita con la colaboración del Ayuntamiento, el evento atrajo a la plaza de Los Lavaderos una edición más a centenares de personas, que pudieron conocer de primera mano los distintos pasos a la hora de quemar


WWW.LAGUNAALDIA.COM

JORNADAS TRADICIONALES DE LA MATANZA 2017

en la celebración de la matanza

que contó con la actuación del grupo lucense As Saiñas y preparar el cerdo. Como novedad, el sonido de las gaitas y panderetas de Galicia se unió al de las castañuelas castellanas, y es que el grupo de danzas de la Ermita contó este año con la llegada de As Saiñas, un grupo lucense que

aportó su particular estilo. Diferentes puestos de los talleres de la asociación llenaron de actividad la plaza, donde tras las diversas actuaciones de danza se procedió a la degustación de 50 kilos de jijas y 60 litros de vino.

Coaching de Vida Saludable ▪ Masaje ▪ Osteopatía Acupuntura ▪ Flores de Bach ▪ Nutrición Energética

C/Ricardo de los Ríos, 4 - 1ºA - 47140 Laguna de Duero (Valladolid) Tlf: 675 961 088 ▪ 983 544 604

www.consultasergiosaiz.es

25 15


26 PROGRAMA SPR

FIESTAS SAN PEDRO REGALADO 2017 DEL 5 AL 7 DE MAYO LAGUNA CUSTOM FEST FERIA DE LA CERVEZA ARTESANAL

De 11:00 a 13:30 horas. II Jornada de Emprendimiento, Empresas y Perspectivas de Futuro. Premios ‘Laguna al Día’. Ponencia empresarial.

5 DE MAYO. VIERNES

COLABORA : Ayto. de Laguna de Duero y Laboral Kutxa, Restaurante Sera, Vinoteca SOYCO

ESPACIO EL CASCAJO

LUGAR: Salón de Plenos Ayuntamiento

ORGANIZA: Laguna al Día

19:00 horas. Apertura de inscripciones.

ESPACIO EL CASCAJO

20:00 horas. Juegos moteros.

12:00 horas. Market. Con talleres infantiles.

21:30 horas. Concierto de ‘Rockin´ Gina’

12:00 horas. Exposición de coches clásicos en las calles del Cascajo.

20:30 horas. ESPECTÁCULO EN LA CASA DE LAS ARTES. EL PLAN. Uroboro Producción.

14:15 horas ‘Vermut & Swing’ con concierto de ‘Tomaccos’.

LUGAR: Casa de las Artes. Público Joven-Adulto.

15:30 horas. Concierto de Marcos Sendarrubias.

PRECIO: 12 euros. Duración 90 minutos.

De 17:00 a 19:00 horas. Ruta a Rueda en moto.

6 DE MAYO. SÁBADO De 10:00 a 12:00 horas. Exposición de coches clásicos. LUGAR: Entorno del lago

13:00 horas. Juegos moteros. Carrera de lentos.

19:30 horas. Juegos moteros. 20:30 horas. Concierto de ‘Stevie Zee’ 22:00 horas. Concierto de ‘Mad Martin Trío’ 23:30 horas. Concierto de ‘Trogloditas’

¡FELICES FIESTAS DE SAN PEDRO REGALADO!


28

PROGRAMA SPR

De 12:00 a 19:00 horas. XXV ANIVERSARIO DEL GRUPO DE DANZAS LA ERMITA. LUGAR: Entorno del Lago.

NES: del 2 al 5 de mayo, en el Centro Cívico Torrelago,de 18:00 a 20:00 h.

ORGANIZA: ASOC. DE DANZAS LA ERMITA.

ORGANIZA: A.C. Nuevo Zorrilla

COLABORA: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

COLABORA: Ayuntamiento de Laguna de Duero

20:30 horas CONCIERTO CLÁSICO a beneficio de AFALA. JESÚS NÚÑEZ (TROMPETA PICCOLO) ACOMPAÑADO POR LA ORQUESTA DE CUERDA “CAMERATA VALLISOLETANA”. Precio: 5 €

LUGAR: Centro Cívico Torrelago. C/ Prado, 6

DEL 5 AL 7 Y DEL12 AL 14 DE MAYO

XI RUTA DE PINCHOS SAN PEDRO REGALADO

10 DE MAYO. MIÉRCOLES De 17:00 a 18:00 horas. Concurso de Repostería.

LUGAR: Casa de las Artes.

7 DE MAYO. DOMINGO

LUGAR: Centro Cívico Torrelago. C/ Prado, 6

12 DE MAYO. VIERNES

Espacio El Cascajo 12:00 horas Circuito de concienciación vial.

19:00 horas ENCIERRO INFANTIL.

13:00 horas Cata de cerveza artesana dirigida.

LUGAR: CALLE MANZANO. (PRADO BOYAL) Asociación Taurina Virgen del Villar.

13:30 horas Concierto didáctico ‘Rock & Fun’ 14:15 horas Concierto ‘Elvis 40th Anniversary’

8 y 9 DE MAYO. LUNES Y MARTES

20:30 horas ESPECTÁCULO EN LA CASA DE LAS ARTES. ‘DESDE AQUÍ VEO SUCIA LA PLAZA’. LUGAR: Casa de las Artes. Fuera de abono.

17:00 h a 20:00 horas TORNEO DE JUEGOS DE MESA (BRISCA, MUS Y PARCHÍS). INSCRIPCIO-

Llega el calor.... ¿Y todavía sin Aire Acondicionado? desde

790,00 € IVA e instalación incluidos

La mejor ocasión para cambiar su caldera Thema Condens F25 + Cronotermostato E7 RC desde

Instalaciones de Gas Calefacción - Climatización Energía Solar - Biomasa

Telf. 983 844 528 Móvil 615 464 409

1.629,00 € IVA, instalación y certificados incluidos *Oferta válida hasta el 30/06/17

C/ Arrabal, 53 www.foroclima.es Laguna de Duero administracion@foroclima.es


LAGUNA BEER FEST

FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA Del 5 al 7 de mayo Polideportivo El Cascajo

CATAS DE CERVEZA DIRIGIDAS PILSNER • RED ALE • HEFEWEIZEN • BELGIAN TRIPEL • AMERICAN PALE ALE BLOND ALE • BELGIAN DUBBEL • IPA • LAGER • DUNKELWEIZEN • INDIAN PALE ALE MILK STOUT • ALE • SAISON • DUBBEL • BLONDE • FLANDERS RED ALE

más información: www.lagunadeduero.org

XI RUTA

DE PINCHOS

SAN PEDRO REGALADO 2017

Del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo CAFÉ Y TAPAS BAR LAGUNA BAR NAPOLY DUERO HOTEL BAR PINTI ROY CAFÉ BAR BRASIL CAFÉ DONDE GINA PIZZERÍA EL HORNITO BAR CAMPO DE FÚTBOL CENTRAL CAFÉ BAR MIRANDA CAFETERÍA BAR AZABACHE BAR QUINTA AVENIDA MOYLAN BAR CARPANTA JAIMA FUSIÓN GARAJE RESTAURANT HAMBURGUESERÍA WINNIE

ZAKEO ESTADIO CAFÉ Y TAPAS BAR MANHATTAN BAR LA TASCA BAR CHAPARRAL BAR YUMA CAFÉ BAR LA TARTANA RESTAURANTE EL PASO CAFÉ BAR CONGRESO HOSTAL VIRGEN DEL VILLAR CAFÉ BAR HEMICICLO RESTAURANTE EL PRADO RESTAURANTE SERA CAFÉ BAR ZAPPA BLANYO HAMBURGUESERÍA CASCAJO CAFÉ BAR BAR LA SUCURSAL BAR BILLAR MESÓN LA RUECA


30 PROGRAMA SPR

21:30 horas ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA LA ÓRBITA.

13:00 horas CONCIERTO DE JAKARÚ. Alma Flamenca.

LUGAR: Plaza de Valladolid (Barrio de Torrelago).

LUGAR: Avenida de Madrid 41-43.

13 DE MAYO. SÁBADO

ORGANIZAN: Bar Laguna y Rte. La Rueca.

11:30 horas ENCIERRO URBANO EN HONOR A SAN PEDRO REGALADO RECORRIDO: Plaza de la Constitución-Plaza de Toros. ORGANIZA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. Finalizado el encierro. Toro de prueba en la plaza de toros. A continuación ENCIERRO INFANTIL, organizado por la Asociación Taurina Virgen del Villar. 12:00 horas. OFRENDA FLORAL a San Pedro Regalado y celebración de misa. LUGAR: Convento El Abrojo. 12:00 horas HINCHABLES INFANTILES Y TORO MECÁNICO. LUGAR: C/Castilla. 13:00 horas. MISA Regalado.

en

honor

a

San

Pedro

LUGAR: Parroquia San Pedro Regalado. Avda. Juan de Austria nº 5.

13:30 horas CONCIERTO DE LAS CHICAS. LUGAR: C/ Pablo Picasso. ORGANIZA: Bar Zappa. 15:30 horas CONCIERTO DE DOS PÁJAROS FLAMENCOS DE UN TIRO. LUGAR: C/ Ramón J. Sender. 17:00 a 21:00 horas. CASTILLOS HINCHABLES Y JUEGOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS. LUGAR: Plaza de Valladolid. ORGANIZA: A.C. Nuevo Zorrilla COLABORA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 18:00 horas. CAPEA TRADICIONAL DE LOS TOROS DE LOS ENCIERROS. PRECIOS: 3 € venta anticipada; 4 € en taquilla. LUGAR: Plaza de Toros. ORGANIZA: Ayto.de Laguna de Duero.Venta: Bar Zappa, Kiosko Vicios, Bar Napoli, Bar El Prado y Estadio.

Bodegón El Villar Bodega Típica Castellana C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es


1ª FASE YA A LA VENTA AMPLIAS VIVIENDAS TOTALMENTE EXTERIORES LOCALES COMERCIALES

Tres dormitorios desde:

132.800 € IVA NO INCLUIDO

Viviendas de 2 y 3 dormitorios Garajes y trasteros

INFÓRMESE YA EN LA OFICINA DE VENTAS EN LA PROPIA PARCELA

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7

983 336 983 www.torcasa.es


32

PROGRAMA SPR Clases de apoyo y gabinete logopédico Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato C/ Pablo Picasso, 39, Laguna de Duero Tels. 983 540 791 - 661 549 858 - 677 565 713 info@centrodeestudiospablopicasso.es www.centrodeestudiospablopicasso.es

19:30 horas ESPECTÁCULO EN LA CASA DE LAS ARTES. ZARUK. Iris Azquinezer & Rainer Seiferth. MÚSICA. Aforo limitado a 120 espectadores. LUGAR: Casa de las Artes. 23:00 horas DISCOMOVIDA PETY EN EL CASCAJO. ORGANIZA: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

14 DE MAYO. DOMINGO 09:00 horas II MARATÓN POR EQUIPOS DE CASTILLA Y LEÓN. Circuito Urbano. ORGANIZA: Club deportivo KITROC RUNNER. COLABORA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 11:30 horas ENCIERRO URBANO EN HONOR A SAN PEDRO REGALADO RECORRIDO: Plaza de Toros-Plaza de la Constitución. ORGANIZA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. Finalizado el encierro. Toro de prueba en la plaza de toros. A continuación ENCIERRO INFANTIL, organizado por la Asociación Cultural Taurina El Abrojo. 11:00 a 12:30 horas ESPECTÁCULO EN LA CASA DE LAS ARTES. ZAPATOS.

LUGAR: Casa de las Artes. 12:00 horas. EXHIBICIÓN DE BARCOS RADIO CONTROL. De 12:00 a 13:00 horas. Exposición de los barcos. De 13:00 a 14:00 horas. Navegación de barcos. LUGAR: Lago. ORGANIZA: Asociación “Navegamos en Valladolid”. 13:30 horas CONCIERTO DE (Tributo a Estopa). Bar Zappa

DESTRANGIS.

LUGAR: C/ Pablo Picasso. 18:00 horas CAPEA TRADICIONAL DE LOS TOROS DE LOS ENCIERROS. ENTRADA GRATUITA. LUGAR: Plaza de Toros. ORGANIZA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 18:30 horas EXHIBICIÓN DE BAILE A CARGO DE LOS GRUPOS: - Fitness Lovers de Aldeamayor de San Martín. - Puente Canto de Aldeamayor de San Martín. LUGAR: Centro de la Tercera Edad. ORGANIZA: Asoc. Taurina Cultural El Abrojo.


Economista José Nieto Moreda Abogados

María Eva Fernández de Velasco García Francisco Javier Gutiérrez Delgado

www.dobleene.com

SERVICIOS INTEGRALES PARA EMPRESAS Y PARTICULARES FISCAL - LABORAL - CONTABLE - GESTIÓN DE COMUNIDADES - PROTECCIÓN DE DATOS COMPLIANCE (CUMPLIMIENTO NORMATIVO) - ASESORÍA JURÍDICA Y LEGAL CREACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS - CLÁUSULAS SUELO DE HIPOTECAS Y PRÉSTAMOS RECLAMACIÓN DE GASTOS BANCARIOS Parque Empresarial Roche - Avda. Madrid, 9 - Oficina 4 - Laguna de Duero e-mail: juanalber@dobleene.com Teléfono: 983 52 62 83

Ahora, con Nieto & Nieto Sdad de Seguros S.L. (Delegación MAPFRE, Avda. de Madrid, 14)...

Desayuno gratis pidiendo un presupuesto de seguro José Nieto Moreda 983 54 16 53 / 629 86 02 38 983 52 62 83 jnietom@mapfre.com Avenida de Madrid, 14 Laguna de Duero


35 15

Campaña de la Renta 2016: Hay novedades, consulta con tu asesor José Nieto: “Es aconsejable, si hacemos nosotros mismos la declaración de la renta, que una segunda persona la revise para evitar errores que pueden costarnos dinero”.

A

cudimos a la nueva ubicación de Asesoría Fiscal Dobleene, en el Parque Empresarial Roche -Avenida de Madrid 9, Laguna de Duero- donde nos recibe José Nieto, quien, con la campaña de la renta recién iniciada, nos comenta algunas consideraciones útiles sobre la misma. ¿Cuáles son las principales novedades para la declaración de la Renta 2016, a realizar en 2017? Como principales novedades, las Sociedades Civiles con objeto mercantil tendrán que tributar por el impuesto de sociedades. Además, se amplía la cuantía de la exención de seguros médicos de 500 a 1.500 euros por titular, cónyuge o hijos que tengan discapacidad. Los rendimientos de actividades económicas (que afectan a personas físicas con negocios, autónomos...) han sufrido modificaciones para diversos casos y situaciones personales. También lo han hecho los rendimientos del ahorro (aquellos que forman parte de la base imponible del ahorro). Por último, es importante consultar los tipos de tributación del ahorro y de la base general, así como la escala general de tributación del IRPF. ¿Qué van a poder encontrar los clientes en la nueva ubicación de Asesoría Fiscal Dobleene? Con respecto a la nueva ubicación, consideramos que es el lugar adecuado para que nuestros clientes reciban la atención que merecen en un centro empresarial que dispone de sala de reuniones con medios audiovisuales y con un horario amplio. ¿Cuál es el valor diferencial de esta asesoría? En Asesoría Fiscal Dobleene pretendemos dar respuesta directa con el mejor servicio jurídico-legal y económico a empresas y particulares de Laguna de Duero y Valladolid. Damos soluciones a asuntos de cláusulas suelo, reclamación de gastos bancarios, defensa o reclamación en asuntos civiles, penales, mercantiles, laborales, gestión de comunidades, herencias, divorcios... Pero, además, estamos facilitando el servicio integral para empresas desde su fase de emprendimiento a la de actividad consolidada, tanto en la preparación del proyecto inicial, la solicitud de subvenciones o la implantación en la empresa de Modelos de Prevención de Delitos o de cumplimiento normativo (Compliance) y de sistema de protección de datos, aspectos muy importantes para quien está al frente de cualquier negocio o asociación.

Algunas fechas de la campaña de la Renta 2016 05-04-2017

Inicio servicios telemáticos borrador/declaración.

04-05-2017

Inicio servicio de Cita Previa.

11-05-2017

Inicio de la atención presencial (confección/ modificación y presentación borradores/declaraciones) en oficinas. Fecha límite domiciliación bancaria.

26-06-2017 29-06-2017

Último día para solicitar cita previa para atención en oficinas.

30-06-2017

Último día de Campaña de Renta 2016.

Escala de tributación del IRPF para la Renta 2016 Base liquidable

Tipo Estatal Tipo Autonómico Tipo Total

Hasta 12.450 €

9,50%

9,50%

19,00%

Siguientes 7.750 €

12,00%

12,00%

24,00%

Siguientes 15.000 €

15,00%

15,00%

30,00%

Siguientes 24.800 €

18,50%

18,50%

37,00%

En adelante (a partir de 60.000 €)

22,50%

22,50%

45,00%

¿Cuál es el objetivo a cumplir con estos servicios? Todo ello, con la experiencia y formación permanente que un despacho de estas características debe mantener, pretende dar respuesta a las necesidades de todos los actores económicos empresariales, institucionales y particulares de nuestro área de actuación: Laguna de Duero, Valladolid y provincia. Creemos en las posibilidades de esta ciudad, que debería convertirse en un centro de atracción comercial y de servicios, aunque para ello se necesiten ideas, presupuesto, y el empuje de todas las instituciones.


26 36

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

SEZ, el nuevo grito hardcore de Laguna

La banda edita su primer disco y encara sus primeros conciertos con un estilo de JOAQUÍN VICENTE

L

ejos del eco de la radiofórmula y de una escena emergente donde el indie fagocita, cada vez más, los carteles de los principales festivales, nace en Laguna un proyecto que comenzó con sabor a rap y que se condujo a sí mismo por los derroteros del hardcore y del metal. Hablamos de SEZ, una banda local que ha evolucionado durante sus tres años de andadura hasta condensar todo su trabajo en un primer disco que ve la luz sin nombre y que ya está a la venta en el Café Bar Leño y en el Bar Hendrix. Tras dos conciertos de presentación celebrados en abril -el primero de ellos en El Barco de Ávila y el segundo en Valladolid- la banda compuesta por Joshua, Enrique, Zoran, Luismi y Alex se pone manos a la obra para preparar los directos que llevarán su trabajo al máximo número de escenarios posibles. La promoción del disco es, indudablemente, la razón de ser del mismo, habida cuenta de que “tenemos bastante claro que su venta, como mucho, nos permitirá recuperar la inversión”, en sus propias palabras. En una escena donde la música es ya algo “prácticamente gratis”, los laguneros ponen la vista en los festivales rock para abrirse puertas, aprovechando la ventaja de que, en los últimos años, cada vez proliferan más este tipo de eventos. Para competir con las bandas emergentes de la escena cuentan, como principal herramienta, con un disco con un sonido de buena calidad y canciones bien elaboradas que recoge la trayectoria de estos años. “No nos define un hardcore de garaje, ni nos basamos en los típicos cuatro acordes: aquí hay trabajo de riffs y arreglos

“Hay que mover mucho el producto y tocar en todos los lugares que podamos, sea donde sea” ■ SEZ. Fotografía: Aitor Cosín. que no solo marcan la diferencia, sino que, además, aportan algo nuevo en este campo”, afirman, incidiendo en que “un directo potente” es otra de sus señas de identidad. “Hay que mover mucho el producto y tocar en todos

“No nos basamos en los típicos cuatro acordes, aquí hay un trabajo que no solo marca la diferencia, sino que aporta algo nuevo”

los lugares que podamos, sea donde sea”, afirman, reconociendo que esto se hace cada vez más difícil al tener cada uno su trabajo y limitaciones. Todos ellos cuentan, afortunadamente, con un bagaje que deben a su pertenencia a otras bandas, con lo cual los directos no son ningún reto nuevo. Precisamente a estas longevas vivencias musicales le debe el grupo las inumerables influencias que pesan en el disco. Desde Limp Bizkit a System of a Down pasando por Rage Against The Machine, Narco o Hamlet están presentes, de alguna manera, en los temas de los laguneros, cuyos gustos personales son completamente heterogéneos. A la hora de cocer toda esta amalgama de estilos, es


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

na que nace a la sombra del mainstream

lo definido y trabajado que apuesta por ganar su plaza en los festivales corrupción, hipocresía o incluso sobre el drama de los refugiados. “Son temas que reflejan el panorama social de manera crítica, la enfermedad que seguimos viendo a nuestro alrededor, aunque es cierto que no vivimos precisamente en Medellín, pero hay muchas cosas que nos gustaría que cambiasen”, afirman. Con la convicción de unas letras que, además, sirvan para despertar conciencias, y las ganas de quien acaba de ver nacer su proyecto, los laguneros ven posibilidades en que, con mucho sacrificio, trabajo de ensayos y, sobre todo, moviendo el disco, las oportunidades les permitan ir ganando peso en los escenarios. Frente a ellos, la indiferencia de un universo mainstream que no deja lugar a este tipo de corrientes musicales, la competitividad de una escena cada vez más rica y

Zoran quien echa mano del Matt Bellamy que lleva dentro para construir una base instrumental sólida, potente y acorde con las duras letras de las canciones. Estas, que suelen partir de ideas originales de Luismi encauzadas por el saber hacer lírico de Joshua, hablan de problemas sociales, de marginación, religión, bullying,

“La música es algo ya prácticamente gratis, los discos son solo una forma de autopromoción de cara a los directos”

Mantenimiento general de limpieza, Jardinería y Piscinas en Comunidades y edificios: Mantenimiento y Diseño de Jardines • Limpieza de locales, oficinas, industrias Mantenimiento de cristales • Abrillantados • Porterías, Conserjerías y sustituciones Limpieza del hogar (Servicio doméstico) • Trabajos con máquina fregadora de conductor para limpieza de garajes, naves industriales y grandes superficies Contacte con nosotros: Tel. 983 66 39 48 / 629 98 43 12 • Fax. 983 11 54 45 C/ Vinos de la Ribera de Duero, 10, Local - 47008 Valladolid info@artelimpieza.com

en boga en todo el país -los festivales se han multiplicado este verano- y el reto de producir un trabajo cuya calidad llame la atención en concierto y permita otra posibilidad más que les acerque al circuito nacional.

37 15


38

UN CAFÉ CON...

Carmen Velasco, la primera telefonista de la localidad

El Ayuntamiento, en su particular homenaje a los ‘Oficios del Ayer’, reconoció la labor de una de las operadoras del municipio durante los años 1967 a 1983, momento en el que se automatizó el sistema de telefonía JORGE LERA “Por entonces, por llamadas de teléfono se cobraba mucho dinero, nada en comparación con lo que se tarifa ahora“. Carmen Velasco ha sido la galardonada este 2017 por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Turismo, por su labor como operadora en el municipio durante 16 años (1968-1983). Como oficio del ayer, el de telefonista ha quedado en un segundo plano cuando, en 1983, la telefonía se automatizó. “Recibimos con gran pena esta noticia, ya que aparte de que nos quedamos sin trabajo, suponía un cambio completo a la hora de entender la telefonía “aclara Carmen.

En el verano de 1983 la telefonía se automatizó En aquellos primeros años, como relata esta operadora, tan solo había 39 abonados. Pronto se amplió su ámbito de actuación a los pueblos del entorno (Viana, Valdestillas, Villanueva de Duero, Serrada, Portillo…hasta once), para pasar a dar servicio a casi 400 abonados. El número más demandado en Laguna de Duero era el 70, recuerda Carmen. Este dígito era el perteneciente a lo que

actualmente hoy es PPG Ibérica – CIPISA-, que por aquel entonces realizaba conferencias con Valladolid y Barcelona, lugar donde tenían su sede. La centralita estaba ubicada en Menéndez Pelayo, lo que es conocido como el barrio de ‘las Casas Nuevas’. Como anécdota recuerda cómo

una “mujer entró a la cabina para hablar y se puso a gritar sin que haber descolgado el teléfono, ante el desconocimiento de que no había conectado y no saber cómo se utilizaba”. Entre las noches más movidas, aclara cómo la del 23-F marcó un antes y un después: “las familias comenzaron a llamar para ver cómo y dónde


UN CAFÉ CON...

se encontraban los suyos, lo que supuso un colapso en la centralita para atender a todas las llamadas”. Reconoce cómo el trabajo de telefonista siempre estuvo ligado al de la mujer y a los principales cambios sociales y culturales en el mundo laboral: “en el caso de Laguna éramos tres señoritas las que atendíamos en horario de mañana, mientras que por la tarde éramos dos y por la noche solo había una persona, ya que la demanda de conexiones se reducía”, aclara. El número de llamadas en jornadas intensas suponía que en la mayoría de ocasiones “no dábamos ni los buenos días”. En el caso de la centralita de Laguna de Duero estuvieron trabajando hasta seis personas, una cifra que durante el periodo vacacional aumentaba con motivo de las sustituciones. La falta de teléfonos en las casas, así como de abonados, obligaba a Carmen y a sus compañeras a tener que ir a avisar a las casas del recado de conferencia. Representaban como pocas el nexo de unión entre el que estaba al otro lado del teléfono con quien querían conectar, de ahí la importancia del secreto profesional.

El premio de ‘los oficios del ayer’ se renueva La concejal de Cultura, Lucía Castro, avanzó en la entrega del galardón a Carmen Castro que para la edición del 2017 el abanico de profesiones cambiará Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero, la concejal delegada del área de Cultura, Lucía Castro, ha señalado que “para las nuevas generaciones es muy importante que conozcan los oficios que hoy en día se han perdido o que se han actualizado con los tiempos. De cara a nuevas convocatorias, estamos buscando actualmente incorporar en el premio oficios del hoy, pero haciendo hincapié en aquellos que dieron los prime-

ros pasos en este sentido. Esta situación viene dada sobre todo porque nos encontramos con importantes dificultades de premiar el trabajo de alguien en el pasado y que quiera sobre todo ser reconocido. Entendemos por ejemplo que profesiones actuales, también pueden ser meritorias de un reconocimiento, sobre todo en aquellos que por ejemplo fueron pioneros en la FASA o en otras industrias”.

39 15


40

RETROSPECTIVA

Laguna oficializa su bandera

El municipio decretó, en 1976, las especificaciones de su distintivo oficial, que permanece izado en el balcón consistorial desde el pasado 17 de febrero

L

aguna de Duero ha entrado a formar parte recientemente del selecto grupo de municipios castellanos con bandera propia. El emblema lagunero, cuyo escudo de armas fue decretado en 1976, era un símbolo pendiente de oficializarse, pero a raíz de la ratificación del pleno de abril del pasado año ha sido presentado oficialmente y desde el pasado 17 de febrero ya luce en el balcón consistorial. Lo cierto es que, desde un principio, bucendo en los archivos históricos, no se tuvo noticia alguna de carácter heráldico sobre el posible escudo de armas de la aldea lagunera, en origen perteneciente a la Villa de Valladolid. A pesar de la inexistencia de un escudo propio, las realidades geográficas e históricas del municipio son las representativas de un escudo de armas que fue timbrado finalmente en 1974. La laguna, el Bosque Real y una corona que expresa la pertenencia de este a la realeza desde tiempos de los Reyes Católicos son algunos de sus símbolos, que acompañan un campo púrpura que recuerda al Pendón Real de Castilla. La adopción definitiva del escudo tiene sus antecedentes en la fundación de la revista local ‘Nuevo Laguna’, en 1971, donde, partiendo de un boceto inicial de Timoteo Herrero Herrera, el dibujante Juan Antonio Salcines publicó un primer símbolo heráldico, que estaba timbrado por un águila real y que hacía referencia a la Virgen del Villar. La necesidad de la legalización de un escudo para su uso oficial hizo que fuera solicitado por Timoteo Herrero, en ese momento también concejal de Cultura, que inició, a partir de 1973, gestiones con el Cronista Rey de Armas de Madrid, D. Vicente de Cadenas y Vicent. La recopilación

■ Bendición del escudo heráldico instalado en la Plaza Mayor en 1975.

de documentación dio como resultado el actual escudo heráldico, que fue decretado el 23 de enero de 1973 y publicado en el BOP en 1976. De modo anecdótico, cabe mencionar que el día 31 de agosto de 1975 se bendijo dicho escudo heráldico, que se había construido al efectuar las obras de reforma y pavimentación de la Plaza Mayor, anticipándose de esta forma su uso y publicidad a la fecha de la definitiva autorización y adopción del actual escudo.

los Comuneros de Castilla. Pasados los años, desde 2015 el Consistorio retomó el viejo proyecto de la aprobación de la bandera, constituyéndose una comisión de personas relacionadas con la materia. Entre ellas se encontraba el historiador Teodoro San José, quien propuso que, al no existir constancia del uso de ninguna bandera distinta del tradicional pendón de Castilla, utilizado como estandarte del reino, el color rojo carmesí era el más representativo para acompañar al escudo aprobado en 1976.

Pocos conocen que la simbología del mismo hace referencia a episodios históricos como la victoria del Rey Ramiro II de León en Simancas -al que apoyaron los laguneros- o la osadía de los mismos al sumarse a la rebelión de

Con este fondo tan simbólico para la región como para la provincia, Laguna establece una bandera que registra al municipio como la decimocuarta localidad que atesora bandera propia dentro de la comunidad autónoma.


AICOSLA regalará claveles a cambio de 1 KG de alimentos no perecederos La asociación de comercio local continúa apostando por incentivar la actividad en la localidad, en esta ocasión con una campaña solidaria el Día de la Madre

L

a Asociación de Industria, Comercio y Servicios del municipio llevará a cabo del 2 al 6 de mayo una campaña de cara al Día de la Madre. Este año, y como principal novedad, los establecimientos asociados regalarán un clavel a todos los clientes que colaboren haciendo entrega de 1 kilogramo de alimentos no pereceros. De esta manera AICOSLA reconoce tan abnegado, desinteresado y nunca suficientemente agradecido gesto. Los alimentos recogidos en cada uno de los negocios integrantes en la asociación irán destinados a la asamblea local de Cruz Roja. El objetivo: ayudar a las familias más necesitadas de Laguna de Duero en estos momentos. Desde la entidad sin ánimo de lucro apuntan cómo existe una gran necesidad de alimentos para el desayuno infantil, algo muy demandado y con una carencia importante en los almacenes de Cruz Roja en Laguna de Duero.

Del 2 al 6 de Mayo de 2017 en los establecimientos asociados a AICOSLA Calzados Mantería, Centro de Estudios Pablo Picasso, Centro Óptico Prisma, Classic English, Comercial Peluquería y Estética Red, Comercial Redondo Decoración, Calzados Estupendos, Centro Psicopedagógico Don Sancho, Cristalería El Lago, Electrodomésticos Angón, Floristería Junco, Frutas Laguna, Grabaciones Josja, International Language Institute, Joyería Hermanas Moratinos, Kiosko Roma, Kiosko Vicios, Laguna al Día, Lencería Virginia, Luel Digital, Manuela Electrología, Mapfre Nieto & Nieto Sdad.de Seguros, Miriam Peluquería y Estética, Multiservicios Bernardo, Muebles Milenium, Muebles Angón, NBS Colchonería, Obrador Castellano, Ortopedia Ortolaguna, Ovidio Automóviles, Persianas Laguna, Clínica Vittal Plus, Spacio Formación, Viajes Descubremundo-Carrefour, Vinoteca Soyco Distribuciones, Regalos y Complementos Daddo’s, Zbitt Informática y La Loteria de Laguna.

■ AICOSLA se despide de una de sus socias históricas. Fabiola Romero, impulsora del Centro Óptico Prisma, fue homenajeada con motivo de su jubilación en la asamblea anual de la asociación.

COMPRA EN LAGUNA. SALDRÁS GANANDO. ASÓCIATE Y TENDRÁS ASISTENCIA JURÍDICA, CAMPAÑAS PROMOCIONALES Y CONVENIOS CON ENTIDADES BANCARIAS, OPERADORAS DE SEGUROS Y DE TELEFONÍA ENTRE OTRAS MUCHAS VENTAJAS.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 652 618 422 / 620 399 767

SÍGUENOS EN: www.facebook.com/AICOSLA


42

LAGUNEROS POR EL MUNDO

”Los malabares me permiten inventarme mis reglas

Tras formarse en las Escuelas de Circo de Lyon y Toulouse, Miguel Gigosos ha lanzado representará el próximo mes en el Festival Internacional de TAC de Valladolid JOAQUÍN VICENTE

T

uvo su ‘flechazo’ con los malabares en 2006, a consecuencia de una lesión que le impedía patinar. Desde entonces, su creatividad, energía y rebeldía encontraron un nuevo recipiente que mostraba, además, una salida profesional en el horizonte. Hoy, Miguel Gigosos vuelve a Valladolid para presentar su último gran proyecto en solitario. Tras descubrir esta pasión, ¿Cómo fue tu decisión de marcharte a Francia para formarte?

Justo cuando descubrí este mundo se empezó el taller de circo en Laguna en el que participé durante tres años. ¡Algo rarísimo en España en esa época! Fue precisamente aquí donde, tras ver un espectáculo de teatro de calle, me dí cuenta de que por ahí podrían ir los tiros. Entonces llegó un momento en que tenía la necesidad vital de aprender más cosas, tenía que irme fuera y sumergirme en un contexto lo mas enriquecedor posible. Por supuesto el ser profesional era una meta, pero lo que necesitaba, de manera imperativa, era formación. Jamás he necesitado crecer tanto en tan poco tiempo como cuando llegué a Francia. Tuve que dejar atrás una manera de pensar y dejar surgir nuevas herramientas para guiar mis convicciones y mi pasión. Aparte de ir a la Universidad, me metía entre 5 y 10 horas de entrenamiento al día. Aunque disfruté y me esforcé mucho, fue un periodo lleno de miedo y dudas. ¿Cómo es la formación en una escuela de circo? Focalicé mi interés en escuelas que diesen tanta prioridad al desarrollo personal artístico como al técnico. Las de Lyon y Toulouse correspondían a ese criterio. Allí hay ocho horas diarias de clases. Mezclando las dos escuelas he cursado: teatro, malabares, danza, acrobacia, parada de manos, taller de búsqueda, preparación física, portes acrobáticos, yoga, danza clásica, escritura, música y, por supuesto, las presentaciones públicas. Mi paso por las escuelas me ha ayudado a aceptar y conocer mi cuerpo y mi manera de moverme. Desarrollar mis tendencias y mi manera de pensar para crear con ello una marca personal. Me siento más capaz, como persona, de afrontar lo que me echen. Me divierto mucho en escena y puedo utilizar cualquiera de mis recursos para sacar adelante una propuesta escénica. ¿Tienen una perspectiva más abierta en Francia en cuanto a las Artes Escénicas? Para empezar, son conscientes de la gran cantidad de dinero que puede mover la cultura, además de que for-

ma parte de una trayectoria y una riqueza cultural asentada. En España siento un miedo terrible. En el público, hay miedo a abrirse a cosas nuevas, a arriesgarse a ir un teatro y de que tal vez la pieza no le haga reír desde el minuto uno. Aunque, por mi experiencia, la gente luego agradece las propuestas nuevas, es como saltar al agua fría, siempre cuesta. Por parte de los programadores, es muy difícil salir de las recetas que se sabe que funcionan, necesitan llenar las salas porque les piden cuentas. Los artistas, dado que la financiación para la creación es prácticamente inexistente, tienen que acertar a la primera o se arriesgan a no recoger ningún fruto de su trabajo. Una vez más, lo mas sencillo es ir a lo fácil. En el extremo opuesto, en Francia puede pasar exactamente lo contrario. Hay dinero para la creación, y ¡vaya que si lo hay! (aunque no esté justamente repartido). Bastantes compañías se pueden permitir el lujo de crear espectáculos muy experimentales, y aunque luego no consigan moverlos al menos habrán cobrado por su tra-


LAGUNEROS POR EL MUNDO

glas y romperlas yo mismo”

zado Möbius, un espectáculo en solitario que bajo durante la creación. Parece que el discurso con el que llenarse la boca es mas importante que el promover una cultura accesible para todos. La situación en España está evolucionando poco a poco gracias a algunos valientes y espero que siga por ese camino. ¿Qué significan para ti los malabares?

MIGUEL GIGOSOS 29 AÑOS TOULOUSE, FRANCIA

A mi lo que me gusta es jugar con el objeto: tengo un objetivo y unas condiciones; lanzo y el objeto ya no me pertenece, solo puedo adaptarme y, al final, llego a un resultado. Este resultado puede ser lo que yo quería o puede no serlo. Ambas son oportunidades para aprender. He aquí una gran lección. Considero una suerte haber encontrado algo que me permite canalizar mi energía y mis ideas. Me puedo inventar lo que me de la gana y puede ser tanto físico y trepidante como sutil y delicado. Me invento mis reglas y las puedo romper yo mismo. Esto me permite sorprenderme permanentemente y tener la certeza de que mi mundo se construye poco a poco. ¿En qué consiste tu último trabajo, Möbius? Las ganas de explorar y de construir con el fruto de mi trayectoria me han llevado a ello: Hay que ser un poco loco y un poco ingenuo para lanzarse a por un proyecto en solitario justo después de terminar la escuela. Yo no lo sabía y soy muy cabezota. Este proyecto ha significado para mi el salto profesional a lo bruto, una ocasión de conocer el complicadísimo mundo de la creación en Francia siendo líder de un proyecto.Por otro lado ha sido una oportunidad para aprender. Hacer malabares no basta para hacer un espectáculo largo. La participación de mi maestro, Iris, ha sido increíble. He aprendido mucho gracias a él y me ha ayudado a sacar cosas que yo solo no habría podido. Ahora me conozco mejor, he superado muchos miedos, he mejorado como malabarista y como intérprete y... ¡Tengo un espectáculo hecho a medida!

a superar en España. Para este campo artístico y en general. Quien venga a ver Möbius se va a encontrar con un momento único y especial. Prometo que habrá más de un prejuicio que se caerá por los suelos y pasaremos un rato genial. ¿Qué metas y retos te quedan por cumplir? ¿Seguirás tu carrera en Francia?

¿Qué significa para ti traer el espectáculo a España?

Mi prioridad profesional ahora es mover y desarrollar Möbius. Tengo muchísimas ganas de meterme en nuevas pistas con los malabares, sacarle más partido al cuerpo que me ha tocado. Explorar y explorar. Tengo dos proyectos asomándose, uno de ellos con otro lagunero, pero por ahora no diré más.

Tengo muchas ganas de compartir lo aprendido fuera y ofrecer una manera diferente de hacer las cosas. El festival de Valladolid y la riqueza cultural que implica no son cuestión de suerte: es el fruto del trabajo de gente que ha depositado su pasión en ello. El darse cuenta de que no estamos a la merced de la suerte sino de la voluntad y el entusiasmo sería un buen primer reto

Por el momento mi carrera continuará en Francia, aún no he terminado de aprender todo lo que puedo aprender y, en tema de circo de creación, es el patio de los grandes. De todas formas, Möbius cabe un una maleta; es un espectáculo ligero técnicamente y lo puedo mover por donde quiera (y me quieran) con bastante facilidad. ¿He dicho ya que quiero explorar y desarrollar cosas nuevas?

AVENIDA DE MADRID 23 LAGUNA DE DUERO

43 15


44

EDUCACIÓN

Classic English acogerá la exposición fotográfica del proyecto ‘Danza y discapacidad’ A través de las instantáneas de la compañía de danza el centro tratará de concienciar sobre las capacidades artísticas de las personas con discapacidad en un plano integrador El Centro Classic English acogerá, desde el 25 de abril y hasta el 6 de mayo, la exposición fotográfica’Danza y Discapacidad: Del aula a la escena’. Se trata esta de una muestra de los fotógrafos Roberto Tabarés y Sergio Herrero, que congelan, a través de sus instantáneas, diversos momentos de los integrantes de la compañía vallisoletana dirigida por María Tomillo, que fomenta el perfil artístico de personas con discapacidad. El trabajo y el esfuerzo en el día a día y los sentimientos y creatividad por revelar de estos artistas fundamentan esta inspiradora exposición, con la que el centro dirigido por Nieves Cruells y Teresa Carr pretenden colaborar en la concienciación de los vecinos del municipio que quieran acercarse a visitarla. Otra empresa lagunera, Cult for the Best, es otra de las impulsoras del proyecto, que

pretende dar una lección de vida hacia los valores más imprescindibles y necesarios de la vida social y que captura el universo creativo de estas personas. Las 24 fotografías suponen un recorrido que recoge el fruto de los 16 años de vida de esta particular compañía

de danza, cuyos integrantes han protagonizado infinidad de actuaciones. Por el momento, la muestra ha recorrido, con notorio éxito de público, varios colegios y residencias de la capital, y aspira a obtener la misma afluencia y consideración en Laguna.

El IES Las Salinas recibe a varios alumnos de Baltimore Durante dos semanas, los estadounidenses potenciaron sus habilidades comunicativas del inglés y el español a través de situaciones cotidianas El Departamento de inglés del IES Las Salinas recibió, durante la primera quincena de marzo, a varios estudiantes de español provenientes de colegio Friends School of Baltimore. Con este proyecto el centro logró una plena inmersión lingüística tanto en los alumnos nativos como extranjeros, que tuvieron ocasión de convi-

CURSOS DE INGLÉS C/ ARRABAL, 22, LAGUNA DE DUERO

983 188 660 www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

vir con una familia española y asistir a clase con sus anfitriones laguneros, generando una mejora idiomática a ambas partes y a todos los niveles, académicos y sociales. Los alumnos americanos, que estudian español desde los 4 años hasta que se gradúan, estuvieron acompañados por tres profesores durante la visita.

NIÑOS JÓVENES ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE


COMERCIO - AICOSLA

45 15

PRISMA se renueva tras 30 años bajo la dirección de Fabiola Romero

Quien fuera la primera óptica en Laguna de Duero cambia de dueño. Jesús Salcedo, licenciado en optometría coge las riendas de la empresa para continuar con la filosofía PRISMA, pero con importantes novedades en financiación y especialización en gafas de tiro Fabiola Romero se despide de sus clientes y amigos después de estar cerca de 30 años detrás del mostrador. Pionera de la primera óptica en Laguna de Duero, ha introducido desde su tienda en la Plaza de la Iglesia novedosos avances en el campo visual a nivel nacional, como es el caso de las lentes para daltónicos. Deja el trabajo de su vida para jubilarse, y lo deja en manos de un nuevo profesional dentro del mundo de la óptica. “Agradezco la gran confianza depositada todos estos años, donde muchos clientes se han convertido en amigos. Laguna de Duero ha sabido evolucionar, apreciando el trato directo y de un comercio de confianza con el cliente, que ha llevado a que muchos apuesten por acudir al negocio más cercano. Para el traspaso he buscado a una persona joven pero que tuviera experiencia en este campo” aclara Fabiola. La confianza y la cercanía con el cliente será una de las máximas que continuarán en PRISMA, ya que como la propia Fabiola reconoce “este negocio es como un hijo mío, y tenía que saber a quien traspasárselo”. Su nombre es Jesús Salcedo, y pese a sus 31 años tiene 10 años de experiencia a sus espaldas. Licenciado en Optometría por la Universidad de Valladolid, cuenta con varios estudios adyacentes en materia de lentes progresivas, procedimientos optométricos, baja visión etc... “Creo que estoy preparado para coger un negocio tras mi preparación durante años. Llego a Laguna de Duero con la intención de continuar la filosofía de PRISMA pero aportando ese granito de innovación, donde buscaremos la mejor solución visual ajustándonos a las necesidades reales del cliente” afirma Salcedo.

Financiación y especialistas en gafas de tiro Entre las principales novedades está el que seguirán siendo especialistas en lentes para daltónicos como distribuidores, además de ser especialistas en gafas de tiro, de caza, tiro olímpico o al plato (único en Valladolid). En materia de financiación este será otro de los puntos innovadores, ya que como apunta Salcedo, “todo el mundo tiene derecho a poder acceder a una gafa. Ofreceremos financiación completa que puede ir incluso a los 6 meses sin intereses”. A la nueva clientela, Jesús le pide “un voto de confianza para que la gente siga acudiendo a PRISMA. Les daremos las soluciones que estén en nuestra mano a base de ese trato cercano y familiar, donde continuaremos con una política de precios fieles a la filosofía de estos 30 años atrás, vendiendo a una gran calidad precio”. Redes sociales El contacto directo a través de los nuevos medios de comunicación como es Facebook, será otra de las novedades, ya que PRISMA en su nueva versión incluirá consejos, concursos o videos de producto en sus principales redes sociales.

30 años cuidando de tu salud visual Prisma Centro Optico ¡¡GRACIAS!! Ópticos por vocación. Tu óptica de confianza C/Caballeros,38 983 54 01 74 www.prisma.es


al LAGUNA día

47

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS TEATRO ‘El Plan’ y ‘Desde aquí veo sucia la plaza’ ponen fin a una temporada de calidad CIRCO ‘Rudo’, una original propuesta multipremiada MÚSICA Iris Azquinezer presenta su último trabajo - Son de Aquí trae el mejor folclore de nivel nacional MAGIA Vuelven los trucos de Nacho Diago INFANTIL ‘Retahilando’ y ‘Zapatos’ llegan repletos de sorpresas

El Festival Son de Aquí rompe moldes

Un año más, Laguna de Duero volverá a convertirse en sede nacional del folk y la música de raíz con la celebración del Son de Aquí, un encuentro que llenará de actuaciones el entorno del lago el fin de semana del 3 y 4 de junio. La variedad y la inclusión de distintas tendencias caracteriza un programa que ha contado con grupos de talla nacional, como Radio Cos o Manuel Luna, sin olvidar a artistas de la región, como Muyayos de Raíz, o propuestas más participativas como la de Los veteranos de las Galias, que dinamizarán sin duda el municipio a la par que se celebra la feria de artesanía Artelago, otra de las señas de identidad laguneras.

PERSIANAS Y MOSQUITERAS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO persilaguna@hotmail.com - 983 54 22 68 C/ Las Lobas 4, Nave C - Polígono Industrial Las Lobas - 47140 Laguna de Duero


48

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Laguna, municipio impulsor del folk nacional Seis conjuntos diversos actuarán en el entorno del lago en el festival Son de Aquí SÁBADO

3

JUNIO 18:30 HORAS

Radio Cos. Galicia Encabezada por Xurxo Fernándes y Quique Peón, dos referentes del mundo de la investigación etnográfica en Galicia, se trata de una banda de pandereteros que ha hecho evolucionar la música gallega de forma natural tras nueve años de recorrido y gracias a un directo lleno de energía y alegría.

Muyayos de Raíz. Castilla y León 20:00 HORAS

Aunque fundado en Holanda, hace ya 12 años, este cuarteto de inusual instrumentación y de formación clásica explora nuevas formas de interpretar la música tradicional (zíngara, celta, vasca o gallega) aportando un toque lleno de renovación y aire fresco, con un directo que no deja indiferente.

Manuel Luna. Murcia 21:30 HORAS DOMINGO

4

JUNIO 18:30 HORAS

Junto con la Cuadrilla Maquilera, el antropólogo e intérprete murciano combina el rigor de la investigación con una propuesta musical llena de fusión, variedad y una calidad inigualable. Con una quincena de discos editados, Luna presentará en Laguna su último trabajo, ‘Viajes Sonoros’.

Titiriteros de Binéfar. Aragón Tras más de treinta años de trayectoria, el conjunto llevará al entorno del lago un concierto familiar, una fiesta a lo grande pensada para los más pequeños para dejar claro, a través de canciones populares y tradicionales, y con ayuda de sus títeres, que los clásicos de siempre siguen más vivos que nunca.

Mayalde. Castilla y León 20:00 HORAS

Después de más de tres décadas de recorrido musical, el cuarteto salmantino pondrá en escena los diversos himnos de nuestra tierra y tradición, transmitiendo la herencia más antigua y llevando a cabo el sacrificio de un canto, un brindis o un baile compartido.

Los Veteranos de las Galias. Castilla y León El propio domingo, a las 13:00 horas, la agrupación vallisoletana -formada por artistas de cinco países diversos- desarrollará el taller ‘Little Dancing Folk’, que permitirá a los niños y sus acompañantes experimentar con la música de raíz celta, bailando, divirtiéndose y participando del propio concierto.


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

49

PRIMARIA - ESO - BACHILLERATO - CICLOS FORMATIVOS - PRUEBAS DE ACCESO - SELECTIVIDAD

‘El Plan’, una historia de nuestros días Manuel Baqueiro, Javier Navares y Chema del Barco protagonizan una obra tensa y contundente Bajo la dirección de Ignasi Vidal, ‘El Plan’ trata, a través de un lenguaje cercano a la comedia pero sin formar parte del género, la historia de tres amigos que, sumidos en los problemas VIERNES de la crisis y el desempleo, deciden buscar una salida final. Esta pieza es un escalofriante ejercicio de narración alejado de florituras que sin duda genera debate y mantiene la atención de los espectadores MAYO como nunca. Incluida en el abono para pú20:30 HORAS blico joven y adulto, la obra tiene un precio de 10 euros por entrada para no abonados.

5

‘Desde aquí veo sucia la plaza’, un incómodo retrato La obra dirigida por Chiqui Carabante ahonda en las sombras de la cultura popular española Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa se ponen en la piel de los vecinos de un pueblo cuya tradición más esperada, la volá del chivo, está a punto de desaparecer por las presiones de Europa. Instigados por un alcalde insumiso, los habitantes de Villanueva de la Faca emprenderán una lucha épica que llevará al regidor a sacrificarse él mismo en pos de la identidad ibérica. Esta comedia reflexiva forma parte del ciclo Puro Teatro, de modo que tiene aforo limitado y está fuera de abono con un precio de 5 euros para abonados y de 8 euros para no abonados.

VIERNES

12

MAYO 20:30 HORAS


50

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Iris Azquinezer vuelve a sorprender con ‘Zaruk’ La violonchelista regresa a la Casa de las Artes junto con el guitarrista Rainer Sheiferth Un año después de que deslumbrase al público lagunero con su propuesta en solitario ‘Azul y Jade’, la virtuosa de chelo regresa acompañada por el sonido de la guitarra de Rainer Sheiferth, formando un dúo perfecto para volver la mirada al legado musical de los judíos sefardíes. Uniendo el recorrido musical y emocional de todo un pueblo, ‘Zaruk’ ofrece un concierto único que abrirá las perspectivas y la imaginación de cualquier amante de la música étnica. La actuación, que está incluida en el ciclo ‘A tempo’, está fuera de abono, y sus entradas tendrán un precio de 5 euros para abonados y 8 euros para no abonados.

SÁBADO

13

MAYO 19:30 HORAS

‘Rudo’, cuando el equilibrio y la música se unen El galardonado espectáculo de la Compañía Manolo Alcántara rompe los esquemas En lo que se refiere al género circense, destaca al final de la temporada de espectáculos ‘Rudo’, una obra multipremiada -Mejor espectáculo Fetén 2015, Mejor Espectáculo Umore Azoka 2014 y Sala Zirkolika 2014- que mezcla ilusión, equilibrios y música en directo. La proximidad con el protagonista de esta aventura, que gruñe, suda y no decae en su delirio por encaramarse a las ilusiones de la vida, hacen de este espectáculo las delicias del público. La conexión con los artistas a la hora de representar las dificultades y vivencias que se presentan está asegurada en esta obra, que está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de 10 euros para no abonados.

VIERNES

19

MAYO 20:30 HORAS


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

51

Magia, teatro para bebés y comedia Las tres últimas obras dirigidas al público familiar ponen el foco en la ilusión: títeres, marionetas, música y los mejores trucos para hacer volar a pequeños y mayores

DOMINGO

7

MAYO 18:30 HORAS

Viaje a la luna. Nacho Diago El televisivo mago valenciano regresa a la Casa de las Artes con una propuesta rompedora que hará “alunizar” al público. Misterio y humor se dan cita en una obra que supone un auténtico despegue espacial y que a través de la ilusión conseguirá batir los límites de la gravedad. Jugar, aprender

y soñar se hacen posible gracias a los trucos de Diago, que revivirá el gran salto para la humanidad de Armstrong. La obra está incluida en el abono para público familiar, con un precio de 5 euros por entrada para no abonados, y está recomendado a partir de los 5 años de edad.

Zapatos. Caramuxo teatro DOMINGO

14

MAYO 11:00 HORAS 12:30 HORAS

La última obra de teatro para bebés de la temporada corre a cargo de Caramuxo teatro, compañía coruñesa que trasladará a los más pequeños a un mundo de fantasía donde viajan todos los zapatos que nadie usa. Imaginación e ilusiones se dan cita en esta particular propuesta, que pretende estimular los sentidos

en las edades más tempranas a través de los colores y los sonidos y que se desarrollará en dos pases. Recomendada a niños y niñas de uno a tres años y con una duración de media hora, el espectáculo tiene un precio por entrada de 4 euros para los pequeños y de 6 euros para los adultos acompañantes.

Retahilando. Eugenia Manzanera DOMINGO

21

MAYO 19:30 HORAS

Los títeres nunca produjeron tantas carcajadas hasta que llegaron a las manos de Eugenia Manzanera, que con ‘Retahilando’ consigue “enredar y tirar del hilo” del humor tanto a pequeños como a mayores. Encarnando a Sis Sas, una tejedora que teje el mundo y el tiempo, el espectáculo sumergirá al público en historias del pasado, experiencias

y recuerdos llenos de aromas y sensaciones. Galardonada con el premio del público de la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo el pasado año, la obra está recomendada a partir de los tres años de edad y está incluida en el abono para público familiar, con un precio por entrada de 5 euros para no abonados.


al LAGUNA día

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

El II Torneo ‘Dales voz’ recauda más de 1.400 € Hasta cinco equipos se acercaron hasta la localidad para la disputa de este campeonato solidario organizado por el Atlético de Laguna y cuyo fin era recaudar fondos a los enfermos por Síndrome de Phelan-McDermid El deporte volvió a demostrar una vez más en Laguna de Duero su lado más amable. El II Torneo de Fútbol 7 ‘Dales Voz’, organizado por el Atlético de Laguna y celebrado en la localidad, se cerró una vez más con un éxito de afluencia tanto de equipos como de público. Finalmente se recaudaron hasta 1.400 euros, 300 de ellos aportados por el 10% de la recaudación del Bar Estadio, que cedió esta aportación de sus ingresos del fin de semana.

Dentro de los galardones individuales destacó el de mejor portero de la jornada matinal, que fue a parar a Gonzalo, del Atlético de Laguna Benjamín A. Al acto de entrega de premios acudieron, entre otros, el alcalde de la localidad, Román Rodríguez, además del ex jugador del Real Valladolid, Javier Torres Gómez.

En materia de competición, en la jornada matinal el Unionistas de Salamanca se proclamó vencedor en categoría Benjamín, seguido del Atlético de Laguna y del Jai Alai, también salmantino.

El Síndrome de Phelan-McDermid, a veces llamado Síndrome de dilección 22q13, es una patología genética poco conocida causada por la anomalía del extremo terminal del cromosoma 22. Las características más comunes de esta afección son la discapacidad intelectual de diversos grados, la ausencia o retraso del habla –de ahí el eslogan de la campañao diversos síntomas de espectro autista. En total en España hay cerca de 100 casos, 1 de ellos en Valladolid y 3 en Castilla y León.

Por la tarde, llegó el turno para los benjamines de segundo año y de los pre-benjamines. En sendas categorías quedaron campeones los dos equipos del Atlético de Laguna, seguidos por el Padre Claret, La Salle y JaI Alai.

La enfermedad del cromosoma 22

53


54

DEPORTES

Laguna de Duero, epicentro del m

El Rivas Madrid se impuso en la final contra el Vigo 2015, y el Valladolid F.S. y E un meriotorio quinto puesto en el campeonato, en una primera edición que Laguna de Duero fue protagonista durante la pasada Semana Santa con motivo del I Campeonato Nacional ‘Virgen del Villar’ de Fútbol Sala para categoría infantil. Hasta el municipio se desplazaron ocho equipos llegados desde diferentes puntos de la geografía española, en un torneo de carácter único en toda Castilla y León. Organizado por el Laguna F.S. y con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Laguna de Duero a través de la Concejalía de Deportes y la Federación Castellano y Leonesa de fútbol, esta primera edición supuso todo un éxito. Deportistas y público hicieron una mezcla perfecta en este torneo de carácter nacional con el fútbol sala como eje vertebrador.

Redblue, Valladolid F.S. y C.D. Tierno Galván.

En total fueron ocho equipos que representaban a las mejores canteras del fútbol sala nacional, como es el caso de Club Laguna F.S., C.D. Laguna, Pozo Murcia, C.D. Burela F.S., Rivas Futsal, Vigo

una amplia diferencia en los enfrentamientos de su grupo. Los equipos gallegos corrieron suerte desigual, asentándose el Vigo 2015 F.S. en la segunda posición del grupo B. En lo que respecta

Rivas Madrid y El Pozo Murcia, ambos equipos sentenciaron todos sus encuentros con victorias en la jornada inaugural, con más claridad en el caso de los madrileños que se impusieron por

a los equipos castellano-leoneses, el Valladolid F.S. fue el mejor situado accediendo a la gran final. Por su parte, Tierno Galván, Laguna F.S., C.D. Laguna y Pescados Rubén Burela F.S. tuvieron que competir en la última jornada por los puestos tercero a octavo. En la jornada del sábado, y antes de la disputa de la “finalísima”, se disputarían las semifinales del torneo. En la primera de ellas, Vigo 2015 F.S. se impuso a El Pozo Murcia por 3-5, mientras que el siguiente pase para optar a llevarse el entorchado final se lo jugarían Rivas Madrid y Valladolid F.S. Los madrileños continuarían con su buen juego a lo largo de todo el torneo, y prueba de ello fueron los 6 tantos a 2 que les endosaron a los vallisoletanos. El plato fuerte llegaría con esa final entre Vigo 2015 F.S. y Rivas


DEPORTES

el mejor Fútbol Sala nacional base

S. y El Pozo Murcia lucharon por el tercer y cuarto puesto. El Laguna F.S. firmó que fue un éxito tanto deportivo como de afluencia de público. F.S. Los de la comunidad de Madrid se mostrarían muy superiores en la cancha del polideportivo municipal. Con un juego medido en ataque y bien posicionados en defensa, superaron a los gallegos por 1-5, proclamándose vencedores de este I Torneo Infantil ‘Virgen del Villar’ de F.S. La tercera posición sería para el Valladolid

F.S., que encontraría premio a su buena actuación a lo largo del fin de semana al imponerse por 3-5 al Pozo Murcia. Quinto quedaría el Laguna F.S. al ganar al combinado de jugadores del C.D. Laguna. El mejor jugador del torneo fue a parar a Jorge Carrasco de Rivas F.S. La mejor de CyL fue designada María Macias del Laguna F.S.

La carrera de obstáculos “Nalón Beast Race” llega a Laguna de Duero el próximo 11 de Junio

Llega a la localidad una de las mejores carreras de obstáculos de España: Nalon Beast Race. Originaria de San Juan de la Arena (Asturias), la prueba de Laguna de Duero propone un circuito con agua y mucha diversión en torno al canal del Duero y Los Valles. La carrera cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Laguna de Duero y contará con un límite de inscripciones de 300 participantes. El precio será de 26 euros hasta el 1 de mayo y de 35 euros a partir de dicha fecha . Existe una oferta para equipos de 5 personas como mínimo por 130 euros.

55 15


56

DEPORTES

El C.D. Triatlón Laguna encara la temporada d JORGE LERA El C.D. Triatlón Laguna de Duero cierra la primera parte de la temporada, y lo hace con un gran sabor de boca tras el gran número de buenos resultados obtenidos en lo referente a lo que las competiciones de duatlón se refieren. Los locales se proclamaron campeones absolutos en el ya tradicional Duatlón Cross de Cuéllar, por delante del Tri-Ávila y el TriLeón en el quinteto formado por Óscar de Nicolás, Samuel Sanz, Raúl Mato, Paulino Montero, Abrahan del Caño y Sergio Fernández. Desde el cuadro femenino élite, Feli Ares sumó un segundo puesto en Duatlón cross de Medina de Rioseco, mientras que el equipo femenino subió al primer cajón del pódium en el Duatlón contrarreloj por equipos de Segovia. Del lado individual masculino, Abraham del Caño sumó un tercer puesto en el Duatlón Cross de Fuenterebollo, mientras que Sergio Santos, Elena Diez y Felisa Ares accedieron en Gernika al clasificatorio para el campeonato de España, algo que nunca el equipo local había alcanzado. Con respecto a las competiciones de Triatlón el conjunto ya ha teni-

Tras dar por finalizada la campaña de duatlones con m llega el turno del triatlón, donde los locales buscarán alc do una toma de contacto con la competición aunque sin mucha suerte en el clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Elite. Ahora, y con la temporada ya en marcha , el C.D. Triatlón Laguna de Duero tendrá como objetivo el objetivo acercarse al 5º puesto de la Segunda División

Nacional, lo cual les daría acceso a la Primera División –categoría que ocuparon en 2016, siendo el único equipo en la historia de la localidad en competir en primera división-. El objetivo no será tarea sencilla, pues, como reconocen desde el club, “actualmente contamos con una estructura pequeña y presupuesto reducido, aunque no será algo imposible”. La liga consta de 5 pruebas. Las dos primeras serán el 6 y 7 de mayo en Águilas con la Copa del Rey y el Campeonato de España de Triatlón por relevos; el 10 de junio es el Campeonato de España de Triatlón por Clubes, y el 22 y 23 del mismo mes el Cto. de España de Triatlón Sprint que se celebrará en Banyoles; y cerrararán la participación en la Liga Nacional con las pruebas que se celebrarán en Pulpí los días 2 y 3 de septiembre. Además de todo ello participarán en pruebas de calendario regional así como en


DEPORTES

da de “tri” con el objetivo de volver a primera

on meritorios puestos en la mayoría de pruebas, ahora án alcanzar la 5ª plaza para ascender a primera división las potencialidades de nuestros alumnos para que en el futuro se incorporen al equipo de los mayores”, apuntan desde la entidad. Con el objetivo de captar nuevos triatletas que se incorporen a su Escuela de triatletas escuela, este año volverán a orgaRespecto a la escuela, este año nizar el IV Swim & Run a finales de se inició el curso con 14 alumnos, lo que ha supuesto aumentar de manera muy considerable los inscritos con respecto a la temporada pasada. Los más jóvenes están participando en la pruebas de calendario regional con algunos puestos destacados. “Nuestro objetivo es realizar una formación integral de nuestros “minideportistas” sentando unas bases sólidas a todos los niveles que nos permitan poco a poco ir desarrollando clasificatorios para el Cto. de España de Triatlón Olímpico en categoría Elite, en Madrid, Almazán, Chiclana…

agosto, donde todo aquel niño que desee participar podrá hacerlo. Este año como novedad y tratando de dar una mayor difusión a este deporte, conjuntamente con el Ayuntamiento de Laguna de Duero realizararán un Campus de Verano entre el 26 y 30 de junio.

57 15


58

DEPORTES

Luis Cano, un lagunero en la élite del balonmano nacional

El jugador local en las filas del MMT Seguros Zamora afronta ya su decimoprimera temporada en el conjunto zamorano, donde buscarán el ascenso a ASOBAL JORGE LERA Entrevistamos a Luis Cano ‘Peli’, deportista local enrolado en las filas del Balonmano MMT Seguros Zamora de la liga ‘Loterías’ Asobal, donde lleva ya once temporadas siendo una de las figuras del equipo de los ‘Los Guerreros de Viriato’, con el que ha cosechado hasta 3 ascensos.

Desde luego que sí. He vivido casi todo este tiempo allí y tengo muchos amigos, se podría decir que es mi segunda casa. La ciudad me gusta mucho y he vivido muchos momentos inolvidables.

Desde pequeño me ha gustado el deporte. Mi madre había jugado al balonmano y eso me hizo decidirme por este deporte. ¿Por qué este deporte?

¿En qué equipos has militado? Durante la etapa escolar jugué siempre en el Balonmano San Agustín hasta el último año de juvenil. Después estuve dos temporadas en el Balonmano Arroyo en segunda regional y fiché por Balonmano Zamora, donde estoy actualmente. Llevas ya once años jugando en las filas del MMT Seguros Zamora. ¿La consideras ya tu casa tras vivir incluso tres ascensos?

¿Qué logro consideras como el más importante dentro de tu carrera deportiva? Sin duda el ascenso a la máxima categoría del balonmano español, la liga Asobal, que conseguimos en 2014 y que venía precedido del ascenso a plata el año anterior. Pude disfrutar del balonmano de élite durante un año y tuve la oportunidad de jugar contra uno de los mejores equipos del mundo.

¿Cómo te iniciaste en esto del balonmano?

Me decanté por el balonmano por ser un deporte de equipo. Me enganchó desde el principio. Es un deporte muy dinámico en el que se aprende a coordinar muchos movimientos y que requiere de la participación de todos los jugadores tanto en ataque como en defensa, tiene contacto, velocidad y fomenta mucho el compañerismo y la unión entre los miembros del equipo.

Yo juego de extremo y puedo jugar en cualquiera de los dos lados así que soy un jugador versátil en ese sentido.

¿Cómo ves el objetivo de ascenso este año? El año pasado perdimos en la final del play off y nos quedamos a las puertas de volver a la liga Asobal. Este año volveremos a tener la oportunidad ya que estamos clasificados otra vez para el play off.

Tu faceta como jugador también la compaginas como entrenador de las categorías inferiores, ¿no es así? Sí. Varios jugadores del primer equipo son entrenadores de las categorías inferiores. Es una faceta que disfruto mucho, y con la que aprendo un montón. Intentamos promocionar el balonmano en los coles, aunque es difícil competir con el fútbol en ese sentido. ¿Cómo te definirías como jugador?

El objetivo sigue siendo ascender y espero que la experiencia del año pasado en la fase de ascenso nos ayude este año y podamos conseguirlo. ¿Cómo encaras lo que te queda de carrera deportiva? Mi objetivo es seguir disfrutando del balonmano y seguir viviendo experiencias gracias al deporte. Se va haciendo más complicado a la hora de compaginarlo con la vida laboral en Valladolid y con mis amigos de Laguna pero mientras me dure la ilusión seguiré jugando.


Laguna al día nº19 mayo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you