Page 1


COMPRAS

STAFF Directores/Editores Propietarios: Samanta Soledad Zislis Ariadna Venecia López Nocera

SUMARIO

Departamento de Diseño: Ariadna Venecia López Nocera Samanta Soledad Zislis

6. Inicio Sección Compras 8. Especial del mes: Día del Padre

Zona de distribución: Monte Castro, Villa del Parque, Floresta, Villa Real, Devoto, Santa Rita, Velez Sarsfield, Villa Luro y zonas aledañas. Ejemplares: 6000 Fecha de edición: 05/06/2013 N° de edición: 11 Distribución mensual Dirección: Altolaguirre 3395 Teléfono: 15-5103-4037 / 15-6536-6476 E-Mail: info@laguiaestrella.com.ar / ventas@laguiaestrella.com.ar Sitio web: www.laguiaestrella.com.ar Registro de propiedad Intelectual: en trámite.

La Guía Estrella

La revista “La Guía Estrella” no coincide necesariamente con las notas cuya responsabilidad es de los profesionales firmantes. Dichas notas son gratuitas y no tienen ningún tipo de dependencia con la editora. La editora se reserva el derecho de seleccionar los colaboradores, los cuales trabajan en forma gratuita, no existiendo ningún tipo de dependencia legal ni laboral entre ellos y la misma. La Revista “La Guía Estrella” no se responsabiliza por el contenido de los avisos publicitarios (imágenes, textos, marcas, licencias, etc.), como de los servicios y/o productos ofrecidos, ni por las promociones realizadas; los cuales son propiedad y responsabilidad exclusiva de los señores comerciantes y/o profesionales. La revista se reserva el derecho de publicación en la misma. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la editorial.

6

12. Horóscopo 16. Cómo cuidar tu sonrisa 18. Historia: Día de la Bandera 20. Aniversario de La Guía Estrella 22. Juegos: Uní con puntos 24. Inicio sección Estética y Salud 26. Reiki: entrevista a Jorge Carnevale 28. Fiesta de la Noche más Larga 34. Inicio Sección Servicios 38. Ingenio: Te traemos 3 sudokus 42. El dólar en la economía argentina 44. Inicio Sección Gastronomía 44. Ingenio: ajedrez con mate en 2 48. Estrenos de cine 50. Alimentos para combatir el frío 52. Información útil e Indice de Comercios


COMPRAS

La Guía Estrella

7


COMPRAS

ESPECIAL

Día del Padre: qué comprarle a papá

El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

tarde, se institucionalizó el día del padre mediante un decreto que reglamenta la celebración para el tercer domingo del mes de junio. En la actualidad, la fiesta se cumple en casi todo el mundo, excepto en los pocos países comunistas que aún quedan. ¿Qué regalarle a papá en su día? La Guía Estrella te trae un montón de comercios donde podés encontrar el regalo perfecto para pap.a Te los ordenamos por rubro para que encuentres lo que más le guste.

La Guía Estrella

Indumentaria: si a tu papá le gusta vestirse bien, o si estás buscando regalarle algo para el invierno, Haka y Maluco (pg. 9) son locales ideales. Si hace deporte, un buen gesto sería comprar indumentaria deportiva en Zuri (pg. 11) o en 45 grados (pg. 7).

8

Historia La idea de celebrar el Día del Padre surgió de la estadounidense Smart Dood, en Washington, Estados Unidos, en 1910. Smart pretendía, que a través de la fiesta, se destacara el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos papás, que como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos. Sin embargo, la propuesta de la señorita Smart, que señalaba al 5 de junio como día clásico de los padres, no tuvo muchos adeptos y quedó en el olvido. Pero ¿por qué si las madres ya contaban con su día, institucionalizado en Estados Unidos en 1907 por la profesora Anna Jarvis, los padres no podía tener también su fecha clásica? Ésta, sin duda, fue la pregunta que se hizo el señor Harri C. Meek, quien siguió trabajando en la idea de congratular a los padres. En 1915 el proyecto contó con luz verde, aunque en un principio se sugirió que cada familia estaba en la libertad de celebrar o no el día. Los primeros días del padre tuvieron un carácter netamente familiar y no comercial. No obstante, con el paso de los años, los almacenes se vieron llenos, como en la actualidad, de agradecidos hijos que querían expresar a sus padres todo el afecto por medio de un regalo. Aunque hoy, como ayer, el mejor regalo es y será el afecto, el respeto y la admiración. En 1972 se estableció, por fin una fecha oficial para el día del padre en Estados Unidos. A partir de este instante la celebración se esparció rápidamente a Europa, América Latina, África y Asia. Mas

Calzado: si es deportista, o si necesita pantuflas para calentarse los pies en invierno, GR Sport (pg. 10) es un lugar donde encontrarás una gran variedad. Si estás buscando un calzado más formal o estilizado, podrás encontrarlo en Penélope (pg. 14). Estética y Relajación: si tu papa sufre de estrés o le gusta cuidar su apariencia, Pilates Zen (pg. 25) es un lugar donde podés encontrar un regalo original, como unos buenos masajes relajantes. Vinos: Si papá es el sommelier de los domingos, en PoncSanc (pg. 11) vas a encontrar lo que buscás. Computación y electrónica: Para computadoras, accesorios electrónicos y demás, Local 14 (pg. 19) y Win Soluciones (pg. 17) tienen lo que necesitás. Productos personalizados: Sector Gráfico (pg. 22) te ofrece remeras con estampados personalizados del Día del Padre.


COMPRAS

La Guía Estrella

9


10

La Guía Estrella COMPRAS


COMPRAS

La Guía Estrella

11


COMPRAS

La Guía Estrella 12

HORÓSCOPO

La descripción de tu signo cada mes

Aries 21/3 - 21/4 Las relaciones son gratificantes y las que ha cultivado por años comenzarán a mostrar resultados. Ahora usted puede decidir claramente cuáles valen la pena y cuáles no. La comunicación con la pareja se hace más fluida y los lazos más fuertes. Puede aprovechar probando suerte en el juego o solicitando ese aumento de sueldo que le resultaba esquivo.

Tauro 22/4 - 21/5 Pierden fácilmente el control, cometiendo en tales estados actos violentos, insensatos e impulsivos para luego arrepentirse, todo lo cual hace difícil su entendimiento con el medio ambiente, así como condiciones profesionales cambiantes. En la pareja sólo le interesa la conquista, una vez pasados los primeros momentos se disipará su entusiasmo.

Géminis 22/5 - 21/6 Para acercarse a sus metas es necesario un balance realista, comprender los fracasos y limitaciones y reconocer sus logros. Deje atrás las especulaciones mentales. Momentos románticos y profundos, donde se logran unir la espiritualidad y el amor carnal. Un sueño que se reitera.

Cáncer 22/6 - 22/7 Necesita liberarse de enraizados sentimientos de inseguridad. No tiene interés por el auto-análisis ni las conversaciones profundas. Sin embargo, siente algo muy fuerte que exige fluir pero que está retenido, necesita romper el embalse. Si lo logra muchas de sus depresiones desaparecerán y su actitud hacia el mundo lo volverá más confiable tanto en el terreno laboral como en el sentimental.

Leo 23/7 - 22/8 Profundidad de pensamiento. Curiosidad insaciable. Fascinación por el misterio y lo oculto. Logrará cambios por vías armoniosas y con poca o ninguna oposición. Confiar en alguien para hablar de los propios problemas es importante, pero debe evitar hablar demasiado sobre sus sentimientos. Liberación, recuperación de poder, fuerza aplicada a la perseverancia. Cuídese de las alturas.

Virgo 23/8 - 22/9 Buscando la auto superación logrará ser reconocido por sus superiores y también contará con la admiración de sus pares. Para su pareja usted resultará la compañía ideal. Sin embargo debe tener cuidado de que tanta demanda le produzca un stress. Trate de acompañar su esfuerzo intelectual con actividades que lo distraigan.

Libra 23/9 - 22/10 Se sentirá inquieto, extravagante y resistente a todas las limitaciones. Su necesidad de expandir su vida emocional y buscar nuevas experiencias mediante los viajes, los nuevos contactos y la exploración de nuevas ideas, puede provocar un conflicto con sus seres queridos y quizá, maneje ese conflicto reaccionando de manera desmedida y presionando aun más para alcanzar la libertad que desea.

Escorpio 23/10 - 22/11 Se salvará de un grave accidente o atentado, esta situación lo hará pensar en volver a empezar. Algo bohemio y con libertad para expresar sus sentimientos, buscará profundizar en su autoconocimiento. Hacia fin de mes no se deje tentar por empresas excesivamente audaces que lo llevarían a perder más de lo que gane.

Sagitario 23/11 - 22/12 Gran capacidad de trabajo. Apasionamiento con la verdad. Rico mundo interior y capacidad para expresarlo hacia el entorno inmediato o lejano, por medio de expresiones habladas, escritas o sugestivas, como el lenguaje corporal, en este sentido, gran necesidad de hacer cambios en su entorno. Los cambios son muy buenos y las sorpresas son su especialidad.

Capricornio 23/12 - 20/1 Se sentirá poderoso y atractivo. El invierno sacude sus fuertes estructuras. Acostumbrado a ser discreto y conservador puede caer en trampas amorosas o dejar que los romances interfieran con sus negocios. La búsqueda de independencia económica ocupará el primer plano. Puede sentirse tranquilo porque todo lo que aspira está más cerca de lo que imaginaba.

Acuario 21/1 - 19/2 Se sentirá solo y le faltarán fuerzas para enfrentarse al exterior. El apoyo de los demás le haría sentirse menos irritado. Intente no dejarse vencer y evitar discusiones. Hacia fin de mes recuperará energía pero si no logra canalizar bien ese brío se tornará impaciente. En relación a los viajes podría surgir algún imprevisto, manténgase alerta.

Piscis 20/2 - 20/3 Necesitará estar menos expuesto. Luego de un tiempo de fuerte lucha y de concentración en lo profesional es preciso refugiarse en el cariño de su pareja. Sus sueños son indispensables en su vida y también lo es su mundo afectivo. Recuperar el espacio perdido entre sus amigos es lo que más le interesará por el momento.


COMPRAS

La Guía Estrella

13


14

La Guía Estrella COMPRAS


COMPRAS

La Guía Estrella

15


COMPRAS

SONRISA

Reconstrucción cerámica de los dientes

El CEIMED, Centro de Implantes y Estética Dental, dirigido por la Doctora Malisa Shalom, nos acerca una nota sobre la reconstrucción cerámica de los dientes paso a paso, así como las distintas soluciones que se pueden abordar en el caso de que un paciente requiere remosión y reemplazo de sus piezas dentarias o partes de ellas. Soluciones posibles 1. Incrustaciones: Se remueve el antiguo material de relleno. La cerámica personalizada calza perfectamente. Dependiendo de la complejidad del caso, el procedimiento completo puede durar entre 1 y 2 horas.

La Guía Estrella

2. Coronas: Para dientes más comprometidos, un tratamiento convencional de colocación de coronas puede llevar varias visitas a su odontólogo. Utilizando el método CEREC, la restauración se completa en solo una visita. No son necesarias las impresiones ni las coronas temporarias. Un tratamiento no lleva más de 2 horas.

16

3. Carillas: Los dientes mal proporcionados o descoloridos pueden ser restaurados con carillas de porcelana. El diente es corregido y se adhiere una fina capa de porcelana a su diente, la cual garantiza máxima fijación y resistencia. Estética y calce perfectos para una sonrisa hermosa y natural, todo en solo una visita. Reconstrucción cerámica paso a paso 1. Los rellenos o arreglos defectuosos son removidos. Una capa de polvo refractario prepara al diente para la toma de imagen. 2. Se adquiere una imagen 3D con una pequeña cámara, directamente en la boca del paciente. La restauración es creada en la pantalla utilizando la imagen obtenida. Se talla un bloque de cerámica con instrumentos diamantados para reproducir el diseño.Todo este proceso se realiza en una sola visita, realizando el diseño y producción asistidos por computadora, utilizando tecnología CAD/CAM (Computer Aided Design / Computed Aided Manufacture).

3. Luego de ser pulida, la nueva restauración encastra perfectamente. Una luz única endurece el material del cementado, uniendo así la porcelana con el diente.

El pulido asegura una textura suave y natural. El color y la apariencia hacen que el material cerámico especial se integre perfectamente con el diente del paciente. El sistema de cementado perfecto asegura una larga vida para sus dientes. Para saber más sobre el Centro de Implantes y Estética Dental o CEIMED, ingresá a su sitio web, www.clinicaceimed.com.ar o encontrá la información en nuestra revista visitando la página 5.


COMPRAS

La Guía Estrella

17


COMPRAS

HISTORIA

20 de Junio: Día de la Bandera Argentina

El día de la Bandera, es un hecho histórico, pero también es una “fecha patria”, un día simbólico que se conmemora año a año. Fue el 27 de febrero de 1812 la fecha en que la pequeña Villa del Rosario, de apenas un millar de pobladores, se convirtió en la posteriormente llamada “Cuna de la Bandera”.

La Guía Estrella

Las circunstancias y los hechos así lo quisieron. La pérdida del Paraguay, la peligrosidad de los realistas asentados en Montevideo, las derrotas en el frente altoperuano y la dificultad de establecer un gobierno legal y legítimo en la antigua capital virreinal demostraban que la situación de las Provincias Unidas del Río de la Plata era cuanto menos dificultosa. El Triunvirato encomendó a Belgrano defender las costas del Paraná de las incursiones de las flotas realistas asentadas en la Montevideo sitiada por patriotas. Y fue este abogado porteño, devenido en general del ejército, el encargado de construir dos baterías: Libertad, en la costa rosarina, e Independencia, en la isla El Espinillo.

18

A las seis y media de la tarde de aquel 27 de febrero Belgrano enarboló por primera vez una enseña que se convertiría luego en el símbolo de una nueva nación. En su arenga, hizo jurar a sus soldados “… vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad”. Estas palabras demuestran que los acontecimientos que se desarrollaron en la parte más austral del continente americano no fueron aislados y formaron parte de un proceso revolucionario a nivel hispanoamericano. Fue a partir de la crisis de la Monarquía Hispánica que estos nuevos territorios tuvieron que comenzar a gobernarse y fue precisamente en ese momento que personas como Belgrano se enfrentaron a la historia, con sus virtudes y errores, presos de las posibilidades de su tiempo, pero con una convicción inquebrantable. De aquella primera Bandera apenas si quedan registros. Fue el mismo Triunvirato que ordenó defender las costas del Paraná quien obligó a ocultarla. No pretendió con esto disimular supuestas intenciones independentistas compartidas por todos. En realidad, los objetivos no estaban tan claros. El proceso revolucionario que se iniciaba tenía muchos caminos posibles. Incluso los significados de valores fundantes de esa revolución -la igualdad, la libertad, la soberanía popular- estuvieron en discusión. Ni siquiera esto impidió que Belgrano siguiera al frente del Ejército del Norte peleando contra los realistas. Hay diferentes relatos sobre cuál fue el destino de esa primera Bandera. ¿Fue guardada en Rosario? ¿Se perdió en el Alto Perú? ¿Fue hallada luego en Macha? La Bandera enarbolada en Rosario nunca fue encontrada. No sabemos si la actual responde tal cual a la idea de Belgrano, existen diferentes hipótesis sobre sus colores y diseño. Costó que fuera aceptada por la nueva nación en construcción, sufrió cambios como la inclusión del sol inca. ¿Esto pone en duda los festejos de la fecha patria? Para nada. Esto ayuda a pensar que ese camino iniciado hace más de 200 años sigue en construcción; que la historia no está determinada de antemano; que es un gran rompecabezas colectivo. La historia de Belgrano y de la creación de la Bandera puede ser un buen ejemplo para enfrentar un futuro a construir con fuertes ideales y convicciones.


COMPRAS

La Guía Estrella

19


COMPRAS

La Guía Estrella 20

ANIVERSARIO

La Guía Estrella cumple su primer año

Once ediciones pasaron desde que esta revista fue creada como una nueva y diferenciada guía barrial, radicada originalmente en los barrios de Monte Castro y Villa del Parque. El esfuerzo constante de su staff y el apoyo de la comunidad de comerciantes y lectores, hicieron posible que en un año La Guía Estrella llegara a ser una revista barrial impactante, efectiva y reconocida, elegida por más de 100 anunciantes y repartiendo actualmente 6000 ejemplares mensuales en locales y casas.

Mes a mes las publicaciones se llenaron de más y más anunciantes. Pero sabíamos que no era suficiente. Teníamos que explotar el máximo potencial de la revista, por lo que mes a mes no solo aumentaron nuestras páginas, sino que también la calidad de la revista mejoró. El diseño de las tapas se volvió más profesional, el índice de comercios más ordenado, los anuncios más impactantes y claros, las notas más completas, variadas e interesantes, la distribución más efectiva y cuantiosa, la calidad de la impresión

Pero llegar no fue nada fácil. Desde el principio, crear una revista ha sido una tarea muy sacrificada. Las primeras proyecciones e ideas que fueron surgiendo no alcanzaban para quitar el temor a lanzarse por primera vez. Luego de que la revista fue ideada y diseñada, faltaba presentarla al público y lograr demostrar que en un futuro cercano llegaría a ser lo que es hoy: una revista impactante, repleta de contenidos e importantes anuncios, y de una calidad sin igual en su rubro. ¡Con qué pudor entramos a los primeros locales! Nos daba un poquito de vergüenza entrar a los locales y entablar conversación con los comerciantes, nos trabábamos al hablar y no se entendía nada. Recuerdo uno de los primeros locales que visitamos, la blanquería Equ’s Blanco en Villa del Parque, donde el dueño se rió de nuestra timidez y nos pidió calma. Creo que si no fuera por la comprensión y la simpatía de la mayoría de los comerciantes, transformarnos en vendedores además de diseñadores hubiera sido una tarea extremadamente tediosa, en lugar del recorrido placentero en que se convirtió. En poco tiempo hicimos muchas amistades en el barrio. Los comerciantes nos conocían y nos saludaban con cariño. A algunos les gustaba nuestra propuesta y aceptaban sumarse a nuestras publicaciones. De a poco la gente nos fue conociendo y empezaron a tenernos confianza, por lo que algunas personas nos ayudaron con su participación en la revista, y otras nos brindaban sugerencias con la intención de ayudarnos a crear una revista mejor.

y el papel más impecable. Y mes a mes, nuestros esfuerzos por mejorar dieron frutos. Dicen que el que siembra, cosecha. Tras mucho sembrar, y tras luego de superar varias crisis, en las que tuvimos que aprender a lidiar con proveedores, correr antes de los cierres de edición, trabajar muchísimas horas seguidas, resolver imprevistos... finalmente empezamos a cosechar. Con mucha felicidad empezamos a notar que la gente nos reconocía por la revista, que la mayoría de los comerciantes ya la conocía y se acordaba de ella, que cada vez más sonaban nuestros teléfonos por personas interesadas en anunciar, y que nuestros mismos anunciantes de siempre, los que nos acompañaron desde el principio y a quienes agradecemos siempre su apoyo, empezaron a felicitarnos por el enorme progreso logrado en La Guía Estrella. Hoy podemos decir que tenemos una revista profesional y completa, con el triple de grosor y con una tirada dos veces mayor de lo que fue aquella revista de junio de 2012. No podemos más que sentir orgullo por haber logrado en tan poco tiempo una revista que gusta a una comunidad tan maravillosa, y debemos agradecerles profundamente a todos los comerciantes y lectores que siempre nos apoyaron y nos acercaron sus opiniones, críticas y sugerencias. Esperamos que nuestro trabajo responda a sus expectativas, y esperamos seguir esforzándonos para mejorar aún más. Con mucho cariño, -El staff de La Guía Estrella


COMPRAS

La Guía Estrella

21


COMPRAS

La Guía Estrella 22

JUEGOS

Uní con puntos y armá el dibujo


COMPRAS

La Guía Estrella

23


24

La Guía Estrella ESTETICA Y SALUD


ESTETICA Y SALUD

La Guía Estrella

25


ESTETICA Y SALUD

REIKI

Entrevista a Jorge Carnevale

Jorge Carnevale es el director de TIEMPO DE REIKI, y a través de esta entrevista nos aclara mucas dudas sobre esta medicina complementaria que es cada vez más popular y utilizada. ¿Qué es el REIKI? REIKI es una técnica con más de 5.000 años de antigüedad. La palabra REIKI es de origen japonés y significa Energía Vital Universal. La sílaba REI significa Universal y se refiere a la energía que nos rodea y engloba a toda la Creación. La sílaba KI es como los japoneses denominan a la porción de energía que cada individuo posee durante su vida.

La Guía Estrella

Ya veo ...¿Y cómo actúa esta energía en nosotros? Actúa en los cuatro planos: físico, mental, emocional y espiritual. Actúa sobre los aparatos y sistemas físicos: Esqueleto, Columna Vertebral, Sistema Nervioso, Circulatorio, Digestivo, Respiratorio, Endócrino, Linfático, Locomotor, Inmunológico, Epidermis, etc. Entonces ¿se puede decir que REIKI es una práctica médica? No, REIKI no reemplaza ningún tratamiento médico. Se puede decir que REIKI lo complementa. Por ejemplo, si alguien asiste a mi gabinete y me manifiesta que le duele una de sus rodillas, yo le voy a recomendar que asista al médico y se haga tratar. En este ejemplo el REIKI pasaría a ser un complemento del tratamiento médico, una ayuda extra. En la sesión que le practique a esa persona voy a poner la firme intención de que se sane la causa raíz del dolor de su rodilla. La intención es fundamental ya que -por si no lo saben- las energías son inteligentes y siguen al pensamiento.

¿Cada cuánto se puede recibir esta energía REIKI? Usualmente se pasa REIKI en sesiones de 45 a 50 minutos una vez a la semana. Si bien el REIKI no tiene contraindicaciones, un poco de REIKI es bueno y mucho REIKI es más bueno todavía. Quiero decir que no existe el concepto de “sobredosis”. Veo que hablás de sesiones. Decime ¿y cuál es la diferencia entre sesiones y sintonizaciones? Bueno, una sesión de REIKI consiste en canalizar la Energía Vital Universal de la que hablamos al principio y pasársela a la persona que vino a tomar una sesión (receptor). Esta energía, luego de la sesión, sigue siendo absorbida por el receptor y ésta sigue aumentando durante las próximas siete horas. Ahí llega al pico de energía recibida y a partir de ese momento el nivel de energía comienza a descender. Dicho descenso tarda siete días. Es por eso que se acostumbra a realizar una sesión semanal. Las sintonizaciones son distintos métodos consistentes entre otras cosas en mudras (gestos con las manos) y mantras (palabras) que elevan el nivel vibracional de la energía REIKI hasta cuatro veces. Las sintonizaciones suelen ser grupales debido a que de esa manera se genera un caudal mucho más grande de energía REIKI. Además una sintonización continúa actuando en el receptor durante siete días, llegando ahí a su pico máximo y tardando 21 días más en disiparse. Entonces si yo recibo una sesión, ¿quiere decir que a los siete días voy a estar igual que al principio? No. Por ejemplo, suponete que tu energía está en este momento en un nivel de 5 puntos. Si tomás una sesión de REIKI tu energía va a ir en aumento durante las primeras siete horas llegando -por ejemplo- a 8 y luego va a ir descendiendo por los próximos siete días. Al cabo de una semana tu energía va a estar en 5,50 y no en 5. Si ahí volvés a recibir otra sesión, al término de siete días tu energía va a estar en 6 y así sucesivamente. De todos modos es bueno aclarar que -como en todos los órdenes de la vida- si uno desea progresar, y para ayudar en ese progreso, decide tomar sesiones o sintonizaciones de REIKI, no bastará con quedarse solamente con la energía recibida, sino que se debe desarrollar un trabajo personal. Conocé más de Jorge Carnevale y de Tiempo de Reiki ingresando a su facebook o a su sitio web, www.tiempodereiki.com.ar, o encontrando su anuncio en la página 55 de esta revista.

26


ESTETICA Y SALUD

La Guía Estrella

27


ESTETICA Y SALUD

CURIOSIDAD

Fiesta Nacional de la Noche más Larga

La Fiesta Nacional de la Noche más Larga se celebra el 21 de junio de cada año en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. La noche más larga del año se produce por el solsticio de invierno en el hemisferio sur, en la noche del 21 de junio; por lo que también se tiene el día más corto del año, donde el sol estará sobre el horizonte aproximadamente desde las 10 h hasta las 17 h. Para muchas culturas ha sido de gran importancia reconocer el inicio de las estaciones del año en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, para saber cual era el mejor momento para sembrar y cosechar, o el movimiento migratorio de los animales. Nació en la década del 70 pero fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986. La celebración se extiende durante tres días, desde el 20 hasta el 22 de junio.

La Guía Estrella

Actividades Las actividades se desarrollan en polideportivos, centros de jubilados, centros culturales, y adhieren a la celebración museos, restaurantes y pubs. Participan artistas nacionales y locales y visitantes que

30

llegan de otras zonas de la provincia y del país y del exterior. Algunas de las actividades: trabajos de escultura en hielo y nieve, espectáculos musicales y teatrales, muestras pictóricas. Ritual de la quema de los obstáculos o impedimentos: se trata de anotar en un papel los obstáculos o impedimentos que han impedido cumplir objetivos. Durante el solsticio se enciende una gran fogata en la que deberá ser arrojado el papel con los impedimentos detallados. Marcha con antorchas: es una caminata con antorchas alrededor de la bahía Encerrada, que culmina con un espectáculo de fuegos artificiales


ESTETICA Y SALUD

La Guía Estrella

31


32

La Guía Estrella ESTETICA Y SALUD


ESTETICA Y SALUD

La Guía Estrella

33


34

La Guía Estrella SERVICIOS


SERVICIOS

La Guía Estrella

35


36

La Guía Estrella SERVICIOS


SERVICIOS

La Guía Estrella

37


SERVICIOS

La GuĂ­a Estrella 38

INGENIO

Te retamos a resolver los 3 sudokus


SERVICIOS

La Guía Estrella

39


40

La Guía Estrella SERVICIOS


SERVICIOS

La Guía Estrella

41


SERVICIOS

La Guía Estrella 42

ECONOMIA

El dólar en la economía Argentina

Desde hace mucho tiempo, para la sociedad argentina el dólar ha sido un refugio para mantener a salvo los ahorros de distintos sectores sociales de la inflación, problema recurrente a lo largo de nuestra historia. Sin embargo, hoy en día esto no es posible ya que desde el gobierno nacional se han implementado medidas para evitar la compra de la divisa extranjera. ¿Por qué esto es así?

base monetaria, por ejemplo, mediante la creación del Fondo del Bicentenario. Sin embargo, desde el año 2011 el contexto macroeconómico no ha sido favorable para el BCRA ya que las reservas disminuyeron a niveles similares a las del año 2008, producto de la fuga de capitales al exterior. Esto provoca la serie de medidas tomadas respecto al freno del dólar que todos ya conocemos.

Régimen cambiario Se puede definir del siguiente modo: es cómo se determina el precio de una moneda respecto a otra. Puede ser de flotación pura, en la cual el precio del dólar se determina por la oferta y la demanda, de cuasi-flotación, en el cual se mantiene el precio del dólar en un nivel estable, mediante la compra/ venta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando es necesario y por último, en el tipo de cambio fijo, el BCRA se compromete a mantener una paridad fijada de antemano.

Desdoblamiento del mercado cambiario La falta de confianza en el peso como reserva de valor frente al aumento generalizado de los precios, provocó que como resultado de las medidas de restricción de compra del dólar se crease un mercado paralelo, en el cual se puede acceder a la compra de dólares a un tipo de cambio distinto que el oficial. De allí sale la denominación de dólar blue. También se hizo común la operatoria de contado con liquidación, en la cual se compra un título en pesos que tenga también denominación en dólares en el exterior y luego se vende de nuevo en el exterior, obteniéndose la divisa extranjera de dicha operación con libre disponibilidad. Este dólar tiene un tipo de cambio especial que es la diferencia entre la cotización del título en nuestro país y en el exterior y dicha diferencia se suma al valor del dólar oficial. Ahora también se habla del dólar turista, que es un recargo al dólar oficial para los turistas que deseen salir al exterior de un 20%.

Nuevo rol del BCRA y las reservas Las reservas internacionales son las divisas o activos en moneda extranjera que posee el BCRA y que son un respaldo del dinero en circulación, que podemos llamar base monetaria. Desde el año 2007, el BCRA ha venido acumulando reservas, producto de la bonanza de las exportaciones agrícolas. Sin embargo, el rol del BCRA ha cambiado: no se ocupa sólo de mantener la estabilidad monetaria mediante el control de las tasas de interés, sino que se involucra directamente en la economía del país, por ejemplo, pagando deuda externa con las reservas sobrantes del respaldo a la

Los valores al día de 28/05/2013 de las distintas cotizaciones para la venta son: Dólar oficial venta: $ 5.27 Dólar blue venta: $ 8.95 Dólar turista: $ 6.32 Conclusión Los efectos del aumento del dólar tienen un impacto directo en la depreciación del peso. Esto es una causa que retroalimenta la inflación, que se produce por otros motivos. -Por Mariela Díaz Romero


SERVICIOS

La Guía Estrella

43


La Gu铆a Estrella

Soluci贸n: 1... - Tb5 / 2. Rxa2 - Da8 ++ o 2. Axb5 - Ad4++

44

GASTRONOMIA

AJEDREZ

Juegan las negras y hacen jaque mate en 2


GASTRONOMIA

La Guía Estrella

45


46

La Guía Estrella GASTRONOMIA


GASTRONOMIA

La Guía Estrella

47


GASTRONOMIA

ESTRENOS

Para los amantes del cine

13 DE JUNIO Superman: Hombre de acero GENERO: Fantasía, Comic, Aventuras, Acción.

Monsters University GENERO: Fantasía, Familiar, Comedia, Aventuras, Animación.

Antes de la medianoche GENERO: Romance, Comedia. The Company You Keep GENERO: Suspenso. Un piso para tres GENERO: Drama, Comedia. 4 DE JULIO El llanero solitario GENERO: Western, Comic, Aventuras, Acción. Mi villano favorito 2 GENERO: Familiar, Comedia, Aventuras, Animación.

El gran casamiento GENERO: Comedia. Bella addormentata GENERO: Drama. 20 DE JUNIO

La Guía Estrella

Guerra Mundial Z GENERO: Terror, Drama, Acción.

48

Metegol GENERO: Romance, Aventuras, Animación.

El hombre con los puños de hierro GENERO: Acción. Unas pocas horas en primavera GENERO: Drama. Bárbara GENERO: Drama. La dama del lago GENERO: No disp., Ballet. 27 DE JUNIO

El chef GENERO: Comedia. 11 DE JULIO Titanes del Pacífico GENERO: Ciencia Ficción, Aventuras, Acción. El infiltrado GENERO: Suspenso, Drama, Acción. VHS 2 GENERO: Terror, Suspenso.


GASTRONOMIA

La Guía Estrella

49


GASTRONOMIA

ALIMENTOS

Los mejores alimentos para combatir el frío

En otoño y en invierno, algunos alimentos ayudan a mantener el calor corporal y a mejorar las defensas del organismo.

La Guía Estrella

A medida que bajan las temperaturas, es necesario aumentar las defensas del organismo y mantener el calor corporal. En estos meses de frío, los resfriados, los catarros y la gripe son frecuentes y la alimentación puede ser muy útil para mantenerlos a raya. Pero, además, el cuerpo pide alimentos calientes o que ayuden a mantener su temperatura habitual. Salvo algunas excepciones, ya no es tiempo de ensaladas frescas, ni batidos helados. Ahora son necesarios alimentos que nos aporten calor. A continuación se explica cuáles son los mejores alimentos para hacer frente al frío y cuáles ayudan a aumentar las defensas.

50

Alimentos para hacer frente al frío Caldos: Son un alimento básico y clásico durante la época invernal. Los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal o recuperarla y aportan nutrientes esenciales. Una buena opción es el caldo de pollo, a base de zanahoria, puerro, apio, cebolla y pollo. Sin embargo, pueden añadirse o modificarse los ingredientes y elaborar la receta con las verduras que más nos gusten. Infusiones: Otra opción para ayudar al organismo a entrar en calor. Basadas en diferentes plantas, las infusiones son una alternativa muy recomendable y con numerosos beneficios para la salud. Aportan gran cantidad de antioxidantes, favorecen la digestión y ayudan a depurar el organismo. Bebidas calientes: Aparte de las infusiones, también es útil beber café, leche o chocolate caliente. Alimentos energéticos: Los alimentos energizantes ayudan al organismo a combatir el frío, no tanto por la temperatura en la que se sirven, sino porque aportan energía. En este grupo destacan los hidratos de carbono de absorción lenta, sobre todo, las legumbres y el arroz. Estos deliciosos alimentos brindan al organismo la energía necesaria para combatir un duro día de invierno. Además, añaden proteínas, fibra y numerosas vitaminas. Pueden consumirse en

forma de potaje, caldosos o, incluso, en un mismo plato. El arroz con lentejas es una fuente de proteína de muy elevado poder biológico. La paella de pollo es también una estupenda alternativa. En definitiva, se deben escoger alimentos reconfortantes, recetas “de cuchara” ricas en nutrientes (no en calorías) y calientes. Potajes, sopas, purés, verduras braseadas, cocidos o cremas son preparaciones idóneas para estas fechas. Alimentos que ayudan a aumentar las defensas Frutas: Las frutas (y las verduras) son fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales. Se recomienda una ingesta de cinco raciones al día. La presencia de vitamina C destaca en este tipo de alimentos y, tal como apuntan diversos estudios, esta vitamina ayuda a reducir los síntomas del resfriado y a prevenirlos. Los expertos señalan que es importante su consumo durante todo el año y que conviene aumentar la dosis cuando llega el invierno. Entre las frutas que la contienen, sobresale el kiwi, que aporta casi el doble de vitamina C que una naranja. Su consumo ayuda a mejorar la respuesta inmune del organismo ante diversas infecciones. El organismo humano no produce vitamina C ni la almacena, por lo que es importante en la dieta. Naranjas, mandarinas y kiwis son los frutos por excelencia del invierno. Verduras: Entre las verduras destaca la cebolla, con un gran poder depurativo y con efecto antiséptico. También las alcachofas, acelgas y espárragos son idóneos para consumir calientes en forma de cremas o purés. Las espinacas (ricas en vitaminas K, A, B, C y E, potasio, calcio, fósforo, zinc, ácido fólico y hierro) ayudan a la respuesta del organismo frente a virus y bacterias. La zanahoria, rica en vitamina A, fortalece la inmunidad celular al evitar la acción de patógenos externos. Estos alimentos son los que más ayudan al organismo a mejorar las defensas y mantener el cuerpo sano durante el invierno. Proteínas: Deben estar presentes en la dieta habitual y deben ingerirse en cantidades apropiadas, ya que ejercen funciones muy importantes en el organismo, como el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Las proteínas de alto valor biológico son las más adecuadas: la carne, el pescado, los huevos y los lácteos como el yogur, el queso o la leche. Las proteínas vegetales son también importantes, como la soja, las legumbres, el tofu o la quinoa.


GASTRONOMIA

La Guía Estrella

51


TELÉFONOS ÚTILES

INDICE DE COMERCIOS

EMERGENCIAS

COMPRAS

100 BOMBEROS Atención de incendios, emergencias, accidentes.

ACCESORIOS AMELIE MAISON pg. 3 Cuenca 3199. Tel: 4504-4401.

101 / 911 POLICIA Llame ante la presencia o conocimiento de un delito. 102 CHICOS Línea gratuita para realizar consultas y denuncias vinculadas a problemáticas de la infancia. 103 DEFENSA CIVIL Actúa ante inundaciones, accidentes en la vía pública, derrame de sustancias tóxicas, etc. 107 SAME EMERGENCIAS Servicio gratuito de ambulancias y atención médica de urgencia que cubre toda la Ciudad. 108 LINEA SOCIAL Orientación y asesoramiento sobre programas sociales. 0800-666-8537 MUJER Los profesionales dan orientación e informan sobre los recursos disponibles. Se deriva a la consultante a los servicios sociales, legales y terapéuticos que el Gobierno brinda. 0800-222-2224 DENUNCIAS TRABAJO Lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs. Denuncias por incumplimiento de normas relativas al trabajo, salud e higiene y seguridad laboral. 0800 999 2838 BUETUR Todos los días de 8 a 20 hs. Línea gratuita de asistencia al turistaInformación turística y recepción de denuncias sobre abuso comercial, robos y otros delitos, extravíos, o por incumplimiento de servicios contratados. Atención en castellano, inglés, portugués, italiano y francés. 4323-9400 GOBIERNO DE LA CIUDAD Lunes a viernes de 8 a 20 hs. Conmutador de la Jefatura de Gobierno e información sobre los números telefónicos correspondientes a las diferentes áreas.

AMOR DE LOCAS pg. 13 Jonte 4732. Tel: 4567-1662.

PIPISTRELA pg. 17 Av. Beiró 3129. SOFIA MOON pg. 17 Bermudez 1868. Tel: 4567-7210. ZURI pg. 11 Jonte 5260. Tel: 4567-8118.

ESTÁS DIVINA pg. 17 Av. Beiró 3214. Tel: 4504-4483.

LIBRERÍA E IMPRENTA ACUARIO pg. 17 Av. Lope de Vega 1530. Tel: 4639-9010.

PEKAS pg. 15 Bermúdez 1921. Tel: 4566-9272.

ALUMNI pg. 23 Cuenca 2689. Tel: 4503-5944.

TROPEA pg. 14 Nazarré 3175 PB L. 125. Tel: 4505-8252.

EDITORIAL DUNKEN pg. 21 Tel: 15-5331-5296.

BLANQUERÍA EQU’S pg. 17 Av. Cuenca 3389. Tel: 4501-5608.

PUNTO ARTE pg. 21 Cuenca 2327. Tel: 4501-8173.

CALZADOS COMPOSTURA DE CALZADOS pg. 14 Cuenca 2520. Tel: 15-3466-6794. GR SPORT pg. 10 Av. Alvarez Jonte 4573 / 5111. Tel: 4639-2528 / 4566-1331. PENÉLOPE pg. 14 Jonte 5096. Tel: 4566-0257. COMPUTACIÓN LOCAL 14 pg. 19 Av. Cuenca 3098 Local 14. Tel: 4504-7771. WIN pg. 17 Navarro 3187. Tel: 4504-7343. CORRALÓN ALFREDO PUGLIESE pg. 17 Jonte 3600. Tel: 4648-0798 / 4566-0690. COTILLÓN LAS CUÑADAS pg. 15 Campana 3017. Tel: 4503-5686. MC COTILLÓN pg. 15 Nogoyá 3127. Tel: 4501-2034. PISAPISUELA pg. 22 Cuenca 2307. Tel: 4501-8804. EQUIPOS FISCALES HISER GROUP S.A. pg. 19 Felipe Vallese 3793 Of. “C”. Tel: 4674-6439 / 4116-2936. INDUMENTARIA INFANTIL BEWIKI contratapa Av. Francisco Beiró 3196. Tel: 4501-0581.

SECTOR GRÁFICO pg. 22 Simbrón 5306. Tel: 4566-9761. MARROQUINERÍA GOOD POINT pg. 6 Av. Alvarez Jonte 4999. Tel: 4566-2423. MERCERÍA LEIMAR pg. 13 Allende 2217. MUEBLERÍA DECO SHOP pg. 29 Beiró 5510. Tel: 4642-9966. L&L AMOBLAMIENTOS pg. 13 Tinogasta 5110. Tel: 4639-2144. YANBELSOL pg. 7 Av. Lope de Vega 1875. Tel: 4648-1918. ÓPTICA ÓPTICA SEGUROLA pg. 19 Av. Segurola 1478. Tel: 4567-6753. PAÑALERA AGUS PAÑALERA pg. 23 E. Lamarca 2036. Tel: 4648-3266. PETS SHOP EL NUEVO TITÁN pg. 23 Lascano 5104. Tel: 4566-1993. PET’S CLUB pg. 17 Cuenca 2550. Tel: 4139-5041/2. VIDEO CLUB FREE TIME pg. 19 Lope de Vega 1690 / Nazca 2582. Tel: 4502-7099.

FACRISTAM pg. 15 Melincué 3171. Tel: 4501-8902.

VINILOS TIENDA DE VINILOS pg. 23 Tel: 15-3383-3552.

INDUMENTARIA 45 GRADOS pg. 7 Cuenca 2395. Tel: 4501-7483.

VINOTECA PONCSANC pg. 11 Tel: 15-3536-7441.

ABRE pg. 3 Cuenca 3181. Tel: 4501-2913.

ESTÉTICA Y SALUD

ANA DESTEFANO pg. 13 Jonte 4565. Tel: 4566-5078. BENDITO ERES pg. 11 Jonte 5260. Tel: 4567-9431. HAKA pg. 9 Jonte 4730. Tel: 4566-4551. KAVIAWE pg. 14 Sanabria 2454. Tel: 4648-4080. MALUCO pg. 9 Jonte 4723. Tel: 4648-4239.

CENTRO DE ESTÉTICA BODYFEMME pg. 31 Segurola 2275. Tel: 4648-4581. CEMYT pg. 28 Irigoyen 2582. Tel: 0800-222-0706. PILATES ZEN pg. 25 Cervantes 1204. Tel: 3528-0742. DANZAS POP DANCE pg. 27 Segurola 1346. Tel: 4639-7268.


TODOS LOS COMERCIOS ANUNCIANTES ORDENADOS POR RUBRO Y POR NOMBRE

Campana 3018. Tel: 4502-2004. TERPSICORE pg. 32 Camarones 4346. Tel: 3534-6589.

SACABOLLOS ALTAGAMA pg. 29 Lascano 4521. Tel: 2065-7807.

DEPILACIÓN DEPILARTE pg. 27 Av. A. Jonte 4755. Tel: 4566-9798.

CERRAJERÍA ALE CERRAJERIA pg. 43 Tel: 4501-8975 / 15-4994-5182.

UNIVERSOLASER pg. 24 Tel: 4502-1173 / 0800-2225273.

DARIO SEGURIDAD pg. 34 Av. Alvarez Jonte 3112. Tel: 4502-9370 / 4501-6121. URGENCIAS: 15-4937-6121.

GIMNASIO ANUBIS GYM pg. 30 Lope de Vega 1600. Tel: 3535-1058.

CLASES DE APOYO Y TALLERES MARTINA pg. 40 Tel: 15-5486-3227.

KINESIOLOGÍA S.E.E. pg. 33 Bahía Blanca y Lascano. Tel: 4060-9198.

TALLER LITERARIO pg. 41 Tel: 15-6604-3560.

MEDICINA PREPAGA ALTA SALUD pg. 31 Tel: 0800-333-2582.

CLASES DE MÚSICA JUAN ACOPLE pg. 39 Tel: 4897-5151 / 15-3609-3861.

ODONTOLOGÍA CEIMED pg. 5 Segurola 1259. Tel: 4566-0489.

DISEÑO GRÁFICO LA ESTRELLA GRÁFICA pg. 36 Tel: 15-5103-4037.

DR. DIEGO HUBERMAN pg. 32 Segurola 2051. Tel: 4568-6200.

ELECTRICISTA JONATAN pg. 34 Tel: 4759-0319 / 15-4048-6652.

DRA. ROXANA ALOISIO pg. 33 Cuenca y Tinogasta. Tel: 15-4969-2238. SONRÍA YA pg. 27 Tel: 4648-4676 / 15-6213-4991. ORTOPEDIA POLSKA pg. 32 Lope de Vega 2872. Tel: 4639-3194. PELUQUERÍA CLAUDIO BERCHESSI pg. 27 Tel: 15-6850-0898. ESOS LOCOS BAJITOS pg. 31 Bermúdez 1987. Tel: 15-6162-6926. ESTILO DEL PARQUE pg. 27 Nogoyá 3216. Tel: 15-6162-6926. STUDIO A pg. 30 Campana 3013. Tel: 4503-4688. REIKI / YOGA ALEJANDRA VYLETA pg. 27 Tel: 4639-8931 / 15-3727-8550. CENTRO INTEGRAL DEL SOL pg. 31 Jonte 4808. Tel: 4566-1284.

EVENTOS AERO pg. 39 Jonte 5166. Tel: 4568-5123. CUATRO SOLES SALÓN pg. 41 C. de la Barca 2387. Tel: 4566-6148. LUCERO LIVINGS pg. 37 Tel: 3528-9746 /15-3506-4787. TIERRA DE AMIGOS pg. 41 E. Lamarca 2386. Tel: 4567-7581. FLETES IV pg. 4 Lascano 4007. Tel: 5290-5796 / 15-6915-9414 / 172*955 / 172*682. GASISTA FERNANDO pg. 43 Tel: 4566-3591 / 15-6170-4493. JUAN pg. 35 Tel: 4639-4775 / 15-3000-2031. INMOBILIARIA CHIURAZZI pg. 43 Camarones 4361. Tel: 4567-8937.

TIEMPO DE REIKI pg. 55 Tel: 4504-2480 / 15-5408-3668.

LAVADERO LAVADERO DEL PARQUE pg. 39 Cuenca 3515. Tel: 4504-3825.

SERVICIOS

PSICOLOGÍA SUSANA GAMBONI pg. 39 Tel: 4568-0145 / 15-6657-1443.

ALQUILERES SRA. BEATRIZ pg. 43 Tel: 15-3822-1416. ASISTENCIA AUXILIAR SRA. BEATRIZ pg. 43 Tel: 15-3822-1416. ASISTENCIA CONTABLE RUTH FORTUNATO pg. 43 Tel: 3965-0823 / 15-5182-0171. SILVINA CARRASCO pg. 43 Tel: 2067-6894. ASISTENCIA JURÍDICA DRA. GISELA APTER pg. 41 Tel: 4568-6200 / 15-6017-0000. AUTOMOTORES EL MAGO DEL SILENCIADOR pg. 40 Lope de Vega 2049. Tel: 4568-9296.

REFACCIONES AM REFACC pg. 35 Tel: 15-6994-5254. REMISERÍA REMISES BAI-CAR pg. 40 Nogoyá 4334. Tel: 4648-1220. REMISES PECES pg. 39 Tel: 4505-0041. 4502-0131. SERVICIOS FÚNEBRES CASA BORRELLI pg. 39 Lope de Vega 1631. Tel: 4567-9895. SEGUROS GRUPO MGM pg. 43 Tel: 4566-9381/ 15-3038-7379. SERVICIO TÉCNICO ZAPPING pg. 40

VETERINARIA IVA CLINICA VETERINARIA pg. 37 Cuenca 2231. Tel: 4503-3333 / 15-4067-3358.

GASTRONOMÍA ALMACÉN LA POLACA pg. 51 Lope de Vega 1265. Tel: 4648-3441 / 4568-2821. LA ROMANA pg. 49 Nogoyá 3315. Tel: 4503-7914. SU ABASTECEDOR pg. 51 Campana 2764. Tel: 4501-2286 / 4503-8941. CAFÉ - BAR - RESTAURANT AROMI antetapa Cuenca 3202. Tel: 4504-2970. EL ANTOJO pg. 47 Tinogasta 3174. Tel: 4503-1626. LA OFICINA pg. 46 Lope de Vega 990. Tel: 4566-4700. LA PASIÓN pg. 46 Av. Alvarez Jonte 4600. Tel: 4567-5697. MIRANDA pg. 44 Lope de Vega 1501. Tel: 4566-9195. VIEJO MUNDO pg. 45 Melincué 3299. Tel: 4503-9915. CARNICERÍA SU ABASTECEDOR pg. 41 Campana 2764. Tel: 4501-2286. CATERING NUEVO AMANECER pg. 51 Tel: 15-3822-7602. TORTAS SWEET pg. 49 Tel: 15-5333-6495. CONFITERÍA ANTONIETTA pg. 51 Cuenca 2337. VENECIA pg. 49 Segurola 1789. Teléfono: 4566-0653. DELIVERY Y PIZZERÍA LA FAROLA pg. 51 Beiró 5201. Tel: 4639-9598 / 4639-9898. MARBELLA pg. 4 Baigorria 3391. Tel: 4501-1403. PIZZA ZEN pg. 51 Tinogasta 3735. Tel: 4503-9405 / 4502-6474. GALLETITERÍA LA CASITA DULCE pg. 47 Jonte 5161. Tel: 4567-4526. HELADERÍA CHUNGO pg. 54 Nazarre 3175. Tel: 4505-8003. MORATTO pg. 51 Helguera 2880. Tel: 2047-0300. POLO pg. 49 Segurola 1302. Tel: 4639-2626. PANCHERÍA SPEED DOG pg. 46 Beiró 3206. PESCADERÍA LOS REYES DEL PESCADO pg. 51 Nogoyá 3231. Tel: 4504-6097.


La guia estrella junio 2013  

Edición N°11 de La Guía Estrella, especial Día del Padre y edición Aniversario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you