Page 44

SEGURIDAD PROTÉJASE DE LOS IMPOSTORES Y SUS ESTAFAS

En un nuevo engaño, los estafadores se hacen pasar por parientes, amigos, compañías conocidas o agencias del Gobierno, todo con el fin de convencerlo que les transfiera dinero o pague para reclamar un premio que supuestamente usted se ha ganado. Aunque es fácil decir “a mí nunca me pasará algo así”, es importante estar alerta a las señales de advertencia de estas estafas. La Comisión Federal de Comercio, la agencia nacional de protección del consumidor, le da la información que necesita para protegerse de los impostores y sus estafas.

LO LLAMAN DICIENDO QUE SON UN PARIENTE Cómo funciona: se hacen pasar por un ser querido o amigo y dicen que necesitan dinero urgentemente para salir de prisión, reparar un auto, pagar la cuenta en un hospital

44

ENERO 2012 LA GUIA

o salir del país sin que se entere el resto de la familia.

deral organiza o supervisa sorteos o concursos.

Cómo protegerse: para estar seguro que se trata de un ser querido, llámelo usted mismo a un número que le conste que es genuino, compruebe la veracidad de la historia con otros parientes o conocidos o hágale algunas preguntas a la persona que lo llamó que un extraño no podría responder.

PIDEN QUE DEPOSITE UN CHEQUE Cómo funciona: un desconocido con quién está haciendo una transacción le pide que le haga una transferencia de dinero. O le manda un cheque y luego le dice que por error le mandó dinero de más. Entonces le pide que deposite el cheque y que le regrese la diferencia.

LLAMAN DICIENDO QUE ES DEL GOBIERNO Cómo funciona: los impostores podrían pedirle dinero en nombre de una agencia federal como el FBI, la Comisión Federal de Comercio o alguna agencia del orden público. Incluso podrían utilizar el nombre de un empleado que verdaderamente trabaja con el Gobierno. Cómo protegerse: recuerde que ninguna agencia del Gobierno fe-

Cómo protegerse: no envíe un cheque u orden de dinero por un servicio de mensajería o de entrega urgente. Hacer un giro o transferencia de dinero es lo mismo que enviar dinero en efectivo; una vez que lo hace no puede recuperar el dinero. Y no deposite un cheque de un desconocido con la idea de transferirle dinero de vuelta. Al final, el cheque del extraño resulta ser falso y usted pierde su dinero.

PIDEN PAGAR POR COBRAR UN PREMIO Cómo funciona: los estafadores le dicen que usted se ganó un premio y le piden que pague una tarifa por cobrarlo, ya sea impuestos, gastos de envío o el pago de un seguro. Para hacerle creer que se trata de algo serio y auténtico, los estafadores simulan estar relacionados con bancos y compañías conocidas como Wal-Mart y Publishers Clearing House. Cómo protegerse: nunca envíe dinero para reclamar un premio. Los organizadores de sorteos legítimos no piden pagar algo antes de recibir un premio que haya sido ganado. DENUNCIE LOS IMPOSTORES Si usted fue víctima de una estafa perpetrada por un impostor presente una queja con la Comisión Federal de Comercio.

www.revistalaguia.com

LA GUIA SARASOTA ENERO 2012  

Revista en español para los hispanos de la Bahía de Tampa.

LA GUIA SARASOTA ENERO 2012  

Revista en español para los hispanos de la Bahía de Tampa.