Page 1

Del 25 al 31 de Enero de 2013

DEL 25 AL 31 ENE 2013

3

A 28 Años de la visita de

Juan Pablo II a Maracaibo Iglesia Actualidad Marabinos celebran Benedicto XVI: “El capitalismo salvaje ha traído la Jornada de la Zulianidad una crisis de desigualdad y pobreza” 2 “Don Armando Molero”. Grandes frutos: Escuelas Arquidiocesanas recuerdan a Monseñor Roa.

10

Accidentes domésticos: Golpes en la cabeza. ¿Cómo actuar?

De Aniversario:

NCTV

22 celebra 26 años 23

este 31 de enero

8


Del 25 al 31 de Enero de 2013

“El capitalismo salvaje ha traído una crisis de desigualdad y pobreza” E

l pasado lunes 20 de enero, el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia a los participantes de la Asamblea plenaria del Pontificio Consejo “Cor Unum” -cuyo presidente es el cardenal Robert Sarah- y que este año se centró en el tema “Caridad, nueva ética y antropología cristiana”. Durante su discurso, el Papa Ratzinger cuestionó las ideologías operantes en muchos de los países del mundo, al respecto refirió: “En los últimos siglos, las ideologías que rendían culto a la nación, a la raza, a la clase social han resultado ser idolatrías, propias y verdaderas. Lo mismo se puede

decir del capitalismo salvaje con su culto del lucro, que se ha traducido en crisis, desigualdad y pobreza. En el día de hoy se comparte, cada vez más, un sentimiento común acerca de la dignidad inalienable de todo ser humano y de la responsabilidad, interdependiente y recíproca hacia él. Todo ello redunda en beneficio de la verdadera civilización, la civilización del amor. Por otra parte, por desgracia, sobre nuestro tiempo también se abaten sombras que oscurecen el plan de Dios. Me refiero, sobre todo, a una trágica reducción antropológica que replantea el antiguo materialismo hedonista, al que se suma, además, un “prome-

teismo tecnológico” de la unión entre una visión materialista del hombre y el gran desarrollo de la tecnología, por lo que emerge una antropología de fondo ateo”. La visión cristiana de la Iglesia hacia el hombre, la remarcó como “un gran SÍ a la dignidad de la persona llamada a la comunión íntima con Dios, una comunión filial, humilde y confiada. El ser humano no es ni un individuo separado ni un elemento anónimo en la comunidad, sino una persona singular e irrepetible, intrínsecamente ordenada a la relación y la socialización. Por lo tanto, la Iglesia reafirma su gran SÍ a la dignidad”

Redacción

La visión cristiana de la Iglesia hacia el hombre, la remarcó como un gran SÍ a la dignidad de la persona llamada a la comunión íntima con Dios.


Del 25 al 31 de Enero de 2013

“Adiós, Papa amigo, el Zulia estará siempre contigo”

Este 27 de enero se cumplen 28 años de la visita de Juan Pablo II a Maracaibo

Rena Aguirre González @RenaAguirre

E

l 27 de enero de 1985 la ciudad de Maracaibo fue grandemente bendecida, con la única visita que “El Papa amigo”, Juan Pablo II, le dispensó. Entre las más de cien visitas que el, hoy Beato, realizó, Venezuela tuvo el privilegio de recibirlo en dos oportunidades, la primera de ellas, en suelo marabino, por alrededor de 15 horas.

Recorrido de fe Su Santidad pisó tierra zuliana en horas de la tarde, y luego de los respectivos actos protocolares realizó un recorrido en el Papamóvil que lo llevó a Grano de Oro, lugar donde celebró la multitudinaria Eucaristía. Durante su traslado, el pueblo marabino colapsó las calles y avenidas para verlo pasar, le aplaudían, gritaban, agitaban pañuelos y lanzaban flores, en señal de amor y admiración. “El Papa viajero”, como también es conocido, estuvo acompañado por más de un centenar de Obispos, Sacerdotes y concelebrantes, y compartió la palabra de Dios a más de 300 mil almas que se hicieron presentes, además de quienes le oyeron y vieron por televisión aquí, y en más de 50 países del mundo.

Sueño marabino Una vez finalizada la Eucaristía, y luego de despedirse de

la feligresía, Juan Pablo II tomó de nuevo el Papamóvil e hizo otro recorrido por 5 de Julio y El Milagro, hasta el Palacio arzobispal, lugar donde pasó la noche. El Papa durmió en la habitación 7 del segundo piso. Todo lo que allí había fue adquirido especialmente para él, y hoy en día, se preserva tal cual como lo dejó. Allí se puede observar la casulla que utilizó en la Eucaristía, y el solideo. En el baño aún están la toalla, el jabón, shampoo, talco y desodorante, entre otras cosas. Al salir de la habitación, el Sumo Pontífice se dirigió a la capilla del Palacio arzobispal para rezar. En el lugar exacto donde estuvo el reclinatorio se lee lo siguiente: “Hincado desde aquí oró S.S. Juan Pablo II. 28/01/1985”.

Huésped de honor El Decreto número 4 del entonces, gobernador del Zulia, Ángel Zambrano, declaró “Huésped de Honor” a Juan Pablo II, durante su estadía en la ciudad. En el momento en el que Juan Pablo II sea canonizado, en la mente de los representantes de la Iglesia y de los maracaiberos, los recuerdos serán aún más significativos, pues, esa noche, el 27 de enero de 1985, en Maracaibo durmió un Santo.

Doy profundas gracias a Dios, al Uno y Trino, porque los habitantes de estas tierras del Zulia y de toda Venezuela han acogido la palabra de la fe traída hace casi cinco siglos por los mensajeros del Evangelio…” homilía de Juan Pablo II. Maracaibo 27 de enero de 1985.

Durante la Eucaristía en Grano de Oro el 27 de enero de 1985.

Habitación donde pasó la noche, Su Santidad Juan Pablo II, en el Palacio Episcopal de Maracaibo. (Fotos: Cortesía Notizulia)


Del 25 al 31 de Enero de 2013

Sectas y ecumenismo

L

a semana pasada se celebró la semana por la unidad de los cristianos. Fue un momento propicio para el encuentro de quienes aceptamos la acción del Padre, en la persona de su Hijo Jesucristo por medio del Espíritu Santo, la cual deriva en la salvación histórica y trans - histórica de la humanidad, en un acto de gratuidad de amor trinitario, que tiene como rasgo concreto el amor al prójimo. En el reconocimiento de estos aspectos esencialmente comunes, se da lo que se ha denominado el diálogo ecuménico, que no es otra cosa que la búsqueda de la comunión entre quienes profesan la fe en Jesucristo, expresada en diferentes tradiciones. No es caer en un reduccionismo, ni decir que todas las religiones son iguales, haciendo juego a la cultura de la “religión light”. Es un encuentro hermoso que trata de enmendar el gran daño que le hemos hecho los cristianos al deseo expresado por Jesús cuando ora: “para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.” (Jn 17,21). Sin embargo este esfuerzo

de los Católicos, Ortodoxos y Protestantes históricos, por ser canales de realización del deseo unitario del Señor entre sus discípulos, se ve opacado por las sectas fundamentalistas de procedencia cristianas y pseudocristianas, distintas a las iglesias protestantes históricas, que si están en la línea del encuentro entre cristianos. Estas sectas significan un verdadero escollo para la unidad. Son abiertamente agresivas, principalmente para con la Iglesia Católica, a la cual, sin ningún respeto ni signo de tolerancia, la tildan de “La Gran Ramera”, “La Nueva Babilonia”. Al Papa lo identifican con el anticristo, a los católicos de idólatras, renie-

gan de todos los sacramentos, en especial de la Eucaristía, e incluso a los grupos de las iglesias protestantes históricas que sostienen diálogo y encuentro con los católicos, las señalan de apóstatas que se prestan al juego del demonio en la construcción del pensamiento universal del 666, como signo del fin del mundo que se avecina acompañado del avivamiento y del rapto que ya comenzó. Múltiples son los documentos que la Iglesia en las diferentes instancias ha emitido, Aparecida y los del Concilio Plenario de Venezuela (Documento Conciliar 16), mantienen encendidas las alertas ante estos grupos que proliferan principalmente en nuestras

Depósito Legal: pp200801ZU1276

barriadas populares. Sería un error fatal considerar que alertar y formar al pueblo cristiano más sencillo en el conocimiento de estos aspectos, es atentar contra el diálogo ecuménico, por el contrario, la claridad en la propia identidad, permite manejar el diálogo en mayor libertad, y permite invitar a quienes tienen una imagen deformada del catolicismo y de las Iglesias que participan del encuentro entre cristianos. Educar al pueblo en este sentido es tarea tanto de católicos, como de protestantes y ortodoxos, así como de toda persona de buena voluntad, consciente de la necesidad de construir la sociedad de la tolerancia, la sociedad del amor.

Presidencia Ejecutiva +Mons. Ubaldo Santana. +Mons. William Delgado. +Mons. José Luis Azuaje. +Mons. Jesús Guerrero. Dirección General Diac. Cesar Montoya. Junta Directiva Diac. Neptalí Finol. José Francisco León. Gerencia General Msc. Raymundo Portillo. Coordinación de Edición Lcda. Rena Aguirre. Director Creativo y Asesor Pastoral Pbro. Rhonald Rivero. Diseño y Montaje Rafael Sifontes. Periodistas Lcdo. Jairo Marquez Lugo. Lcdo. Magdy Zara Yagua. Corrección Lcda. Magali de Fuenmayor. Colaboradores de redacción. ACI, Conferencia Episcopal Venezolana, Antonio Pérez Esclarín, José Luis Matheus, Diócesis del Callao, Jairo Marquez Lugo, Focolar Maracaibo, Mario Biancardi, Lcdo. Orlando Urdaneta, Rolando Pirela. Administración Lcda. Ana Castro. Distribución Bella Sutherland. Impresión C.A. Diario Panorama.

El diálogo ecuménico, no es otra cosa que la búsqueda de la comunión entre quienes profesan la fe en Jesucristo, expresada en diferentes tradiciones. No es caer en un reduccionismo, ni decir que todas las religiones son iguales, haciendo juego a la cultura de la “religión light”. Es un encuentro hermoso que trata de enmendar el gran daño que le hemos hecho los cristianos al deseo expresado por Jesús cuando ora: “para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.” (Jn 17,21).

Semanario La Grey Zuliana. Calle 76 entre avenidas 16 y 17 Rif: J-29592608-1 Telefonos. (0261) 423.78.13 Email. semanariolagreyzuliana@gmail.com Twitter. @LaGreyZuliana Faceboock. La Grey Zuliana El Semanario La Grey Zuliana no respalda punto de vista alguno plasmado en los artículos, los mismos son de entera responsabilidad de sus autores. El Semanario se reserva el derecho a editar los textos aquí publicados.


Del 25 al 31 de Enero de 2013

El regalo de Cristina

V

iajó de Buenos Aires a la Habana para llevarle una Biblia a su homólogo Chávez. Los venezolanos debemos expresarle nuestro agradecimiento por tan noble gesto a la presidenta de Argentina. Ninguno de nosotros, sus compatriotas, habíamos pensado la necesidad que tenía el Presidente de tener en sus manos la palabra de Dios. Nosotros nos convocábamos a orar por él, pero nunca pensamos en lo hermoso que sería que él escuchara la palabra de Dios, que Dios le hablara. No sabemos si hasta estos momentos ese Libro Sagrado ha llegado a sus manos; y si él, en medio de su enfermedad, ha tenido la oportunidad de escuchar en su propio espíritu y con sus propios labios, la palabra de Dios. O la dicha de decirle lo mismo que le manifestó el centurión romano a Jesús de Nazaret: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para que mi muchacho sane. En aquella ocasión, Jesús aseguró que no había encontrado en ningún israelita una fe semejante. Esta expresión se convirtió en el cristianismo en una pequeña oración que repetimos siempre en la Eucaristía, antes de comulgar: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”. No hay mejor regalo en el mundo, ni habrá mejor regalo que el que le ha hecho Cristina

Fernández (v) de Kirchner a Hugo Chávez. Ella lo puede conocer mejor que muchos de nosotros, fue amigo de su esposo, es amigo de ella. Después de despedirse en la Habana, declinó comentar sobre su estado de salud, pero pidió respeto y solidaridad para con el presidente Chávez. La Biblia quedó en Cuba, la presidenta Cristina no pudo verlo, pero ojalá que Chávez tenga la oportunidad de hablar con Dios, así como el centurión romano habló con Jesús de Nazaret. La Biblia se describe no como un libro que nos habla de Dios, sino que es el Libro en el que Dios nos habla de Él, por medio de los testigos que Él mismo eligió en medio de su pueblo de Israel. “Él nombró a unos, apóstoles; a otros, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Así preparó a los suyos para los trabajos del ministerio, para construir el cuerpo de Cristo; hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios. Así no seremos niños, juguete de las olas, arrastrados por el viento de cualquier doctrina, por el engaño de la astucia humana y por los trucos del error. Por el contrario, viviendo en la verdad y en el amor, crez-

Monarquía del siglo XXI camos hasta alcanzar del todo al que es la cabeza, a Cristo” (Ef. 4, 11-15). La Biblia nos enseña que no hay más verdad que el Evangelio. No debemos perder las esperanzas de que el presidente Chávez regrese al país convertido en un hombre de fe, amando la voluntad de Dios en Cristo, por encima de todo y gozar agradecido de todo lo que acontece de parte de Dios, incluso contradicciones, humillaciones, enfermedades, y descubrirlas como tesoros que nos permiten manifestar más plenamente nuestro amor a Dios: ¡Si Tú lo quieres, yo también lo quiero! En el evangelio de Marcos aparece el llamado que le hace Jesús de Nazaret a sus primeros discípulos: “Caminando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban una red al agua, pues eran pescadores. Jesús les dijo: -Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. Inmediatamente, dejando las redes, lo siguieron”. Tal como lo interpreta la Biblia, la vocación no es sólo llamada y respuesta, es sobre todo dejar (conversión), seguir (compromiso) y adherirse (fe) al proyecto de Jesús. Que se haga en el presidente Chávez, la voluntad de Dios. ¡Gracias, Cristina!

Ninguno de nosotros, sus compatriotas, habíamos pensado la necesidad que tenía el Presidente de tener en sus manos la palabra de Dios. Nunca pensamos en lo hermoso que sería que él escuchara la palabra de Dios, que Dios le hablara.

L

a historia, por definición, tiende a ser imprevisible y siempre depara sorpresas (Kant afirmaba que era de necios profetizar) por aquello de la libertad humana y los imponderables de la vida. Igualmente, la historia tiende a ser pendular, como pensaba J. B. Vico, porque igualmente, los seres humanos y las sociedades necesitamos de equilibrios. En la modernidad sucedió una cosa curiosa, entre otras muchas (la paradoja y la ironía también forman parte de la historia), fue la época del fin de las monarquías, con algunas excepciones emblemáticas como la inglesa y la japonesa, y algunas otras. Era la época de las revoluciones burguesas (1789, Francia) y comunistas (1917, Rusia) que arremetían contra el viejo orden político y particularmente, contra las vetustas y anacrónicas monarquías (pero, quién ha dicho que la historia no se devuelve), así vemos como en Francia surgió el bonapartismo monárquico e imperial y posteriormente, la restauración de la antigua casa reinante, y en Rusia, después de 8 décadas de comunismo, retorna una cuasi-monarquía con los gobernantes actuales. Es decir, que a nivel político no todas las sociedades terminan por construir un poder y un sistema político democrático y moderno y de allí el título de este

artículo. En muchos países y entre ellos, el nuestro, el poder político y el sistema se definen como democráticos pero sus usos y costumbres siguen las pautas monárquicas. El poder, en general, y el gobierno en particular, responden a tres momentos de la política: ganar el poder, ejercerlo el mayor tiempo posible y legarlo a un heredero designado. En Venezuela, para ganarlo, usualmente, se conspira y se intentan golpes de Estado o se manipulan elecciones. Se ejerce, el poder, casi siempre, sin rendición de cuentas y con la complicidad o secuestro de los otros poderes y se intenta transmitirlo como una herencia; así fue con los caudillos y así se intenta ahora en esta dedocracia agónica. En la débil y cautiva democracia venezolana se está desarrollando un drama sucesoral más parecido a una monarquía que a una democracia constitucional, en donde en esta última, la Constitución termina siendo maltratada e irrespetada, y como es lógico, con consecuencias imprevisibles para nuestro futuro inmediato.

A nivel político no todas las sociedades terminan por construir un poder y un sistema político democrático y moderno.


Entregan premios a ganadores del Bono Arquidiocesano

Del 25 al 31 de Enero de 2013

E

l año pasado, 2012, en busca de darle un giro distinto a la Campaña Apoya a tu Iglesia, se llevó a cabo la colocación del Bono Arquidiocesano, el cual tuvo varios objetivos: primero, crear conciencia e incentivar a trabajar a jóvenes y adultos en su promoción y distribución, sabiendo que con ello colmábamos diversos cometidos: como cubrir, en parte, las necesidades de cada comunidad parroquial o servicio pastoral; en segundo lugar, ayudar a la Arquidiócesis en sus proyectos evangelizadores. En tercer lugar, ayudar a INPRECLERO -el Seguro del clero- Y además, apoyar a la Conferencia Episcopal Venezolana que, permanentemente, ofrece capacitación en diversos campos del quehacer pastoral. Los resultados de la Campaña Apoya a tu Iglesia 2012, fueron realmente exitosos, a pesar del corto tiempo de ejecución pues, la mayoría de las Parroquias respondieron a la colocación del Bono; de igual forma, Escuelas arquidiocesanas Colegios católicos, Universidades públicas y privadas, Instituciones, Empresas privadas, Colegios profesionales, los cuales mostraron gran receptividad con el mismo. Los premios de los ganadores y los premios incentivos fueron entregados los días 05,06 y 07 del pasado mes de diciembre. Gracias a Dios! que cada día crece la conciencia de buscar caminos para el autofinanciamiento de la Iglesia. Una vez más, infinitas Gracias por este gesto de comunión eclesial para con nuestra Iglesia particular de Maracaibo.

Entrega de la lavadora a la Sra. Elimileth Díaz Entrega de tosty arepa a la Sra. Apolonia Torresl

Entrega del blackBerry al Sr. Darwin Terán

Entrega del televisor de 42 pulgadas a la Sra. Nadesda Gollo

Entrega de la nevera de 18 pies al Sr. Luis González


Del 25 al 31 de Enero de 2013

Iglesia marabina ora por la Paz

Rena Aguirre González @RenaAguirre

L

a Eucaristía por la Paz, que se celebra a principios del mes de enero, a propósito de la Jornada Mundial de la Paz, fue celebrada el pasado 19 del mes, en la Iglesia San Antonio María Claret de Maracaibo. Monseñor Ubaldo Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo estuvo acompañado del sacerdote mercedario Néstor Burgos, y de los diáconos César Montoya y Roger Camacho, quienes junto a una gran cantidad de fieles, oraron fervorosamente para pedir la paz de nuestro país, el continente y el mundo. Monseñor aprovechó su homilía para referirse al mensaje de su Santidad Benedicto XVII sobre la Jornada Mundial de la Paz, y expresó: “Les invito, mis queridos hermanos, a que elevemos esta oración al Señor por la paz. El santo Padre ha publicado un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz que lleva por título “Bienaventurados los que trabajan por la paz”. Allí, el Santo Padre quiere situarnos en el contexto complejo mundial donde hay muchas amenazas a la paz, pero también hay muchas aspiraciones y deseos de construir la paz. El Papa también recalca la multiplicidad del concepto de paz a partir del ser humano, paz con Dios viviendo según Su voluntad, paz interior con uno mismo, y paz exterior con el prójimo, y con toda la creación. Auténticos trabajadores por la paz son los que aman defienden y promueven la vida humana en todas sus dimensiones, quien quiere la paz no puede tolerar el aborto, la eutanasia, o cualquier atentado y delito contra la vida. El camino de la paz pasa por el matrimonio, cuya estructura natural de unión de un hombre y una mujer debe

ser reconocida y promovida, por la familia célula-base de la sociedad”. Además, mencionó el derecho a la libertad de educación y entre los fundamentales también destacó la libertad religiosa de las personas y las comunidades. Finalmente, “el Papa dedica mucha atención a los derechos y deberes sociales como el derecho al trabajo, y a una gestión de la vida económica que tome en cuenta la libertad y la solidaridad. Denuncia, por lo tanto, la creciente desigualdad entre ricos y pobres, el predominio de una mentalidad egoísta e individualista.” Es necesaria, recalcó además, “la capacidad del perdón, de modo que los errores y las ofensas puedan ser, en verdad, reconocidos, para avanzar juntos hacia la reconciliación. Es un trabajo lento porque supone una evolución espiritual, una educación a los más altos valores, una visión nueva de la historia humana y que exige acción, compasión, solidaridad, valentía y perseverancia, para que se pueda realizar el deseo de la paz que es una aspiración esencial de cada hombre y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana plena, feliz, y realizada. En este primer mes del año 2013, nosotros queremos pedirle al Señor, el Príncipe de la Paz, que nos haga constructores de esa paz, para que, en verdad, podamos tener derecho al título de ser auténticos hijos de Dios”. Puntualizó.

El deseo de la paz es una aspiración esencial de cada hombre y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana plena, feliz y realizada”.


Del 25 al 31 de Enero de 2013

El canal de la Arquidiócesis de Maracaibo celebra 26 años este 31 de enero

NCTV a la espera de Conatel para seguir transmitiendo su señal

E

l 31 de enero de 1987, Niños Cantores Televisión (NCTV) comenzó a llegar a la pantalla local contra todo pronóstico, pues la presidencia de Jaime Lusinchi se negó a otorgarle la concesión (habilitación) a la Arquidiócesis de Maracaibo durante los cinco años anteriores. La estación surgió como parte del Complejo Niños Cantores del Zulia, liderado por monseñor Gustavo Ocando Yamarte, con el nombre de “Canal 11 del Zulia”. Fue una encomienda de monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo, así como el Instituto “Niños Cantores del Zulia” y la Universidad Católica Cecilio Acosta. El Ministerio de Transporte

y Comunicaciones deseaba una participación accionaria en la naciente compañía. La persistencia de monseñor Ocando y la Iglesia Católica zuliana, reforzada por una campaña mediática que tuvo como consigna

la libertad de expresión, logró el anhelado permiso. El acto de inauguración se realizó en un área denominada “La Rotonda”. A él asistieron diversas autoridades civiles y eclesiásticas de la época, siendo

el publicista José Ramón González el encargado de dirigir el protocolo. Las instalaciones fueron bendecidas por el cardenal José Alí Lebrún. También acudió el, entonces, precandidato pre-

Niños Cantores Televisión ha cumplido con todos los recaudos legales a los fines de la renovación de la habilitación del canal 11 (señal abierta). Aguarda, además, por el respaldo del Ejecutivo regional en materia publicitaria. “Tenemos la esperanza de que vamos a seguir adelante. Celebraremos este nuevo aniversario en pantalla, renovando nuestra imagen y nuestro servicio a la comunidad”, señala el presbítero Eduardo Ortigoza, su director.

sidencial Carlos Andrés Pérez, quien en 1989 asumió por segunda vez las riendas del país. Desde entonces, NCTV ha cumplido a carta cabal su función: educar a la familia zuliana y orientar a las comunidades, evitando las parcialidades políticas y manteniendo el equilibrio informativo. También ha servido para la formación de gran cantidad de talento, delante y detrás de cámaras. Hoy en día, todos los canales del Zulia y algunos fuera de nuestra región cuentan con personal fogueado en ese gran edificio blanco del sector Andrés Eloy Blanco, cuya concepción arquitectónica fue de las más modernas en aquella época.


Del 25 al 31 de Enero de 2013

Jairo Márquez Lugo @enagenda_ve

Nuevos horizontes En 1992, NCTV decidió emprender un proyecto de expansión nacional con estaciones en Lara y Carabobo, que calaron en el gusto de esas teleaudiencias. El canal cambió de rumbo a partir de 1998, tras la salida de monseñor Ocando del Complejo Niños Cantores del Zulia. La presidencia fue delegada en primer término a monseñor Ovidio Pérez Morales, y posteriormente, a monseñor Tulio Manuel Chirivella. Cuatro años después, la frecuencia 33 (UHF) de Barquisimeto había sido liberada, lo que motivó la salida del aire y posterior quiebra de NCTV Lara. NCTV Carabobo sobrevivió gracias a una alianza suscrita en 1997 con G1 Producciones, y ahora se perfila como

el primer canal ecológico de Venezuela. En la actualidad, la estación del Zulia es presidida por monseñor Ubaldo Santana, en su condición de arzobispo de Maracaibo, y dirigida desde el 2008, por el presbítero Eduardo Ortigoza -quien a su vez es Vicario episcopal para la Educación de la Iglesia Católica zuliana-.

El canal se encuentra a la espera de la renovación de la habilitación de su señal, tras haberse vencido en julio del 2012. Entretanto, ha renovado

constantemente la respectiva solicitud, a fin de mantenerse al aire. “Nosotros hemos cumplido con todos los recaudos exigidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”, señala Ortigoza. “Introdujimos la solicitud el 3 de abril del año pasado y estamos a la espera, legales, con todo al día. El Estado concede las habilitaciones por espacio de cinco años”. Por lo pronto, el canal crece en materia de pautas publicitarias y parrilla de programación, con nuevas propuestas que saldrán al aire desde el venidero 31 de enero. “El gran anunciante es el Ejecutivo regional -agrega-. Esperamos entrar pronto en contacto con las nuevas autoridades para ofrecerle nuestra propuesta de servicios. Para nadie es un secreto que todos los medios necesitan el apoyo institucional de la Gobernación y viceversa, pues nos encargamos de difundir su gestión”. Importante es, en tal sentido, que parte de quienes recién asumieron cargos en el tren ejecutivo regional están identificados con el canal; algunos, incluso, trabajaron en él. “Tenemos la esperanza de que vamos a seguir adelante. Celebraremos este nuevo aniversario en pantalla, renovando nuestra imagen y nuestro servicio a la comunidad”, concluye Ortigoza.

Coordenadas Misión: Ser un canal de televisión de la Arquidiócesis

de Maracaibo al servicio de las necesidades y aspiraciones colectivas del estado Zulia y del país, portavoz de los más débiles y con una programación caracterizada por la pluralidad, la universalidad, la diversidad, la independencia e innovación, e inspirada en los principios y valores cristianos contenidos en la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

Visión: Ser empresa rentable y exitosa para

proyectar la palabra de Cristo mediante la formación, el entretenimiento, la información y la justicia social, un modelo comunicacional vigente y transformador, basado en los valores éticos, humanos y cristianos.

Propósito general: Garantizar a la comunidad

zuliana acceso a información libre, plural y oportuna sobre el acontecer local, regional, nacional e internacional

Valores: Catolicidad, excelencia, fidelidad, compromiso social, confianza, transparencia, honestidad y civismo.

Canales: 11 (señal abierta), 69 (Inter) y 11 (NetUno). Cobertura: Municipios Maracaibo, Miranda, Santa

Rita, Costa Oriental del Lago, Mara, Guajira, Almirante Padilla, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá y Francisco Javier Pulgar.

Audiencia potencial: Más de 3 millones de personas

Formato: VHF


Del 25 al 31 de Enero de 2013

“Frutos de una noble misión” U

na gran fiesta se vivió en la Catedral de la ciudad, con la visita de más de un centenar de pequeños y jóvenes que, junto a sus maestros, hicieron un alto en sus quehaceres para rendir homenaje a un ser al que han aprendido a admirar y a honrar con gran fervor: Monseñor Domingo Roa Pérez. Una Eucaristía especialísima, cargada de juventud, aplausos y lágrimas de alegría. Presidida por Monseñor Ubaldo Santana, en compañía de Monseñor Jesús Hernández, Monseñor Jesús Quintero, el padre Eduardo Ortigoza, y el padre José Antonio Barboza, en la que se dio infinitas gracias a Dios por el legado maravilloso dejado por Monseñor Roa. Desde los más pequeños, hasta la más alegre juventud, participaron de la celebración, prestos a oír las palabras de elogio hacia Monseñor, y ellos, junto a sus maestros y miembros de congregaciones religiosas que conforman las Escuelas, protagonizaron un gran momento, durante el ofertorio, fueron uniendo uno por uno, y trozo tras trozo, el logo de las Escuelas Arquidiocesanas, a la vez que cantaban a viva voz, el himno que les identifica:

“Somos fruto de una noble misión, las Escuelas Arquidiocesanas paradigma de la educación de la gente, esperanza del mañana el sueño de un cristiano, un gran pastor, convertido en una realidad inspirado por la obra del creador al servicio de la humanidad”

El pasado viernes, 18 de enero, una gran cantidad de jóvenes y adolescentes, estudiantes de las escuelas Arquidiocesanas, colmaron la catedral de Maracaibo, en compañía de maestros, sacerdotes, religiosas, y de Monseñor Ubaldo Santana, para honrar la vida de su querido y respetado fundador: Monseñor Domingo Roa Pérez.

Los estudiantes, el mejor regalo En su homilia, Monseñor Ubaldo Santana señaló: “Muy queridos niños de las Escuelas Arquidiocesanas, estamos reunidos para recordar la obra de Monseñor Roa Pérez, quien hace 13 años fue llamado a la casa del Padre, dejando tras de sí, un hermoso legado como lo son las escuelas. Es justo que recordemos las acciones y los proyectos que él llevó a cabo, El ver cómo ha crecido este proyecto, nos deja ver que es una obra buena, una obra bendecida por el Señor, una obra que ha

él pensó en una escuela, un dispensario y una iglesia, porque pensaba en el ser humano en su totalidad, quería el desarrollo de todo el ser humano, y el ser humano está compuesto de alma, espíritu y mente. Él quiso tener escuelas para que de ellas salieran ciudadanos capacitados, ejemplares y responsables, ciudadanos a carta cabal, y es así como necesitamos sea nuestra educación, necesitamos escuelas acordes a nuestro tiempo actual, creativas, con caminos para llevar adelante el progreso en todas sus dimensiones. Para mí, es muy importante que las escuelas se sientas portadoras del mensaje de Dios, y de transmitírselo a sus hermanos, y eso lo lograremos ayudándonos los unos a los otros, y siendo solidarios. Debe pesar en nuestra conciencia como una responsabilidad muy bella el sacar adelante el ideal de las Escuelas Arquidiocesanas. Las Escuelas deben ocupar un lugar privilegiado dentro del quehacer pastoral de toda la arquidiócesis de Maracaibo, respetable y reconocido dentro de todo el sistema estadal, por su calidad, formación, pedagogía, y por los seres humanos que la conforman. Sus estudiantes son el mejor regalo de cada una de nuestras Escuelas. Que la gloria de Dios premie a nuestro querido Monseñor Roa para que su presencia nos siga animando en el progresar de la obra educativa de nuestras Escuelas Arquidiocesanas”. Expresó.

43 años de esfuerzos echado raíces muy profundas y que ha ido creciendo como un árbol primoroso con muchas ramas, de donde brotan muchísimos buenos frutos. Nosotros bendecimos a nuestro Padre Dios, porque quiso revelarle a Monseñor Roa esta obra de las Escuelas Arquidiocesanas. Nos

damos cuenta de la calidad de su alma a través de sus grandes obras. Monseñor tenía una gran visión de lo que necesitaba la Iglesia y un gran sentido pastoral, ya que quiso que sus Escuelas atendieran la educación integral de todos sus alumnos; es por eso que, en un principio,

Por su parte, el padre Eduardo Ortigoza, Vicario episcopal para la Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Maracaibo, se mostró muy satisfecho por tan hermosa celebración, destacó: “Esta es una obra de amor a Dios y a la Patria. Hace 43 años que se inició esta obra de Monseñor Roa, y han sido múltiples los esfuerzos que se han hecho para mantener este gran


Del 25 al 31 de Enero de 2013

Rena Aguirre González @RenaAguirre

proyecto. Agradecemos a las congregaciones religiosas que trabajaron y aún trabajan con tanto sacrificio en nuestras Escuelas, y a todos los organismos que, durante este tiempo, nos han apoyado en este hermoso sueño que es de Dios y que Monseñor Roa ha transmitido a cada uno de nosotros”. Se aprovechó la ocasión para entregar merecidos reconocimientos a religiosas y congregaciones particulares que han entregado a las Escuelas un servicio de calidad, fundamental para su eficaz mantenimiento, como lo son:

Hnas. Lauristas (Madre Laura). Hnas. Marianitas (Ntra. Sra. del Carmen). Hnas. Dominicas de Santa Rosa (Cecilio Acosta). Hnas. Divina Misericordia (Santo Domingo de la Calzada). Hnas. de la Comunicación Social (Ntra. Sra. de Coromoto). Hnas. Misioneras Parroquiales del Hogar (Manolo Muchacho). Hnas. Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia. (Padre José Cueto). Hnas. Perpetuo Socorro (María Auxiliadora). Hnas. Dominicas (Padre Olegario Villalobos) Padres Dominicos (Mons. Juan Hilario Bosset). Padres

Capuchinos (Misión de Guana). Hnas. Rosminianas (Preescolar San Rafael Arcángel). Hnas. Santa Ana. (Misión de Guana). Hna. Ingalena, Sra. Elda Pérez. Sra. Coromoto (Curia). Sra. Dunia Mavarez (Curia).

Obras de amor No solo la santa Catedral se vistió de fiesta y juventud, sino también la plaza Bolívar, en donde cada Escuela participante preparó un stand que mostraba la vida y obras de Monseñor

Domingo Roa. Se podía ver a niños y jóvenes con sotanas simulando al Pastor, cuadros y galerias fotográficas, Monseñor hecho en plastilina o en diversos dibujos con sus célebres palabras. Elementos que lo mostraban desde su juventud y proceso vocacional, como seminarista y sacerdote, su personalidad, espiritualidad, obra social, pedagogía, experiencias y anécdotas, entre muchos otros aspectos, que dejaban ver toda la admiración y conocimiento de estos jóvenes por su querido pastor, Monseñor Roa Pérez.


Del 25 al 31 de Enero de 2013


Del 25 al 31 de Enero de 2013


Del 25 al 31 de Enero de 2013

A juicio del padre Luis Blanco Contreras

“Los Retiros espirituales son momentos especiales para la reflexión”

P

ara el padre Luis Enrique Blanco Contreras, docente del seminario Santo Tomás de Aquino de la diócesis de San Cristóbal, los Retiros espirituales son momentos especiales para la reflexión, necesarios para todas las personas y particularmente, para los sacerdotes que son los guías espirituales de la comunidad. El padre Luis Blanco fue el predicador del Retiro efectuado por los sacerdotes de la diócesis de Cabimas, la primera quincena del mes de enero del año en curso. Él comentó que el tema principal fue: “Reavivar la alegría de ser sacerdote”, también se analizó lo importante de la misión que Dios les ha encomendado. Comentó que los Retiros, a pesar de efectuarse en grupo, son experiencias muy individuales, cada uno lo vive de manera diferente, es por ello que, además, se tocaron diversos temas, entre ellos los distintos medios para cultivar ese regalo de Dios -el sacerdocio-, como son: la oración, la lectura, la reflexión, los diversos actos de piedad, la fraternidad sacerdotal, “estos serán los temas que

estaremos tocando durante esta semana de encuentro”, agregó. Con relación a la importancia de realizar este tipo de actividades, comentó: “Todos los seres humanos debemos detenernos algún tiempo para revisarnos y entonces, mejorar lo que sea mejorable y continuar haciendo lo que está bien, tenemos que hacer un paréntesis en nuestras vidas; en la vida de toda persona son importantes estos espacios de tiempo para la reflexión personal”. El presbítero Luis Enrique Blanco Contreras, tiene 40 años como sacerdote, de los cuales ha dedicado 30 años a la docencia dentro del Seminario, experiencia que -narra- ha sido muy satisfactoria, porque brinda la oportunidad de trabajar en equipo, en grupo, y el día a día con los muchachos es gratificante, pues sabemos que estamos formando a los futuros sacerdotes, quienes estarán en la comunidades encausando al pueblo de Dios.

Comienzan fiestas en honor a nuestra Señora de La Candelaria

Magdy Zara

Magdy Zara

Alimentar la vida espiritual Por su parte, Monseñor William Delgado, obispo de la diócesis de Cabimas y propulsor de esta actividad, agregó: “El sacerdote es el ministro del Señor, y en la Iglesia tiene una misión muy concreta, que es una misión espiritual, que es alimentar la vida espiritual de todos los fieles, a través de los Sacramentos; es por ello que, los sacerdotes son hombres de Dios, y por esa razón, debe estar en permanente unión, permanente contacto con Dios; por eso, el Retiro va a concretar, anualmente, este compromiso de que se viva de las cosas de Dios”. Es por ello que la Iglesia continúa diciendo- nos invita a que cada año realicemos ejercicios espirituales; así como Jesús se retiraba con sus discípulos, con los apóstoles, los sacerdotes nos retiramos para escuchar y meditar la palabra de Dios. Este Retiro se efectuó en la casa de Retiros de El Jabón en el estado Lara y contó con la asistencia de más de 30 sacerdotes diocesanos.

Sacerdotes de la diócesis de Cabimas, realizaron Retino espiritual anual del Clero.

C

on la bajada de la sagrada imagen de la nuestra Señora de La Candelaria, el pasado martes 22 de enero se dio inicio a las festividades en honor a esta advocación de la Santísima Virgen María, este día, el padre Reinaldo Pino, párroco de dicha Parroquia instituyó, por delegación del Obispo, a los Delegados extraordinarios de la Comunión. El jueves 24 de enero se comenzó la Novena y el 25 de enero se celebró una misa por los enfermos o misa de sanación; los días 26 y 27 de enero una mini-feria parroquial, en la que, luego de la Eucaristía, habrá venta de comidas, dulces y bebidas; con grupos musicales, castillos inflables, entre otras distracciones. El día 28 de enero, quinto día de la Novena, se celebran los 20 años de la Parroquia con una caravana llevando la imagen de la Virgen por los alrededores de la Parroquia, que se iniciará a las 4 de la tarde; seguidamente, la Eucaristía y luego, noche cultural. El viernes 1 febrero, a las 7 de la noche se realizará un concierto con varios Ministerios de música de diferentes Parroquias de Cabimas y de Santa Rita. El 2 de febrero, día de la fiesta patronal en honor a nuestra Señora de La Candelaria, las

actividades comenzarán a las 6 de la mañana con el rezo del Rosario de la Aurora, a las 5 y 30 de la tarde, se dará comienzo a la solemne Eucaristía que será presidida por Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis; este día se administrará el sacramento de la Confirmación. El viernes 03 de febrero, culminan las fiestas patronales de nuestra Sra. de la Candelaria con la misa a las 5 y 30 de la tarde; para el sábado 4 hacer la subida simbólica de la Virgen. En el marco de estas celebraciones, el lunes 4 de febrero, se realizará la misa en honor a san Blas y se hará la ‘bendición de las gargantas’. El sábado 9 de febrero se llevará a cabo la Marcha por la Fe -enmarcada en el Año de la Fe- teniendo como punto de partida la capilla filial San Antonio hasta la sede parroquial La Candelaria. El sábado 16 de febrero, luego de la celebración de la santa misa, se realizará el Concierto de alabanza y adoración, a cargo del Ministerio de música “Voces de la Candelaria”. El presbítero Reinaldo Pino, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, aprovechó la oportunidad para invitar a toda la colectividad a participar de las diferentes actividades programadas para rendir honor a la madre de Dios.


Del 25 al 31 de Enero de 2013

Aspiran atender una población de 80 personas de la COL

Inaugurada Escuela de Educación Especial para personas con Autismo

R

ecientemente, fue inaugurada la Escuela de Educación Especial para personas con Autismo (EDEEPA), en la ciudad de Cabimas, escuela que, según su fundadora Eddy García, tiene más de 5 años en proyecto. Explicó que EDEEPA es una institución para el diagnóstico, atención y tratamiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con el trastorno espectro autismo, que aspira atender a un total de 80 personas que poseen esta discapacidad en la Costa Oriental de Lago. Eddy García, quien es miembro activa de la parroquia San Martín de Porres de Cabimas, es la promotora de este proyecto, narró que su inquietud nació hace muchos años, pues ella es madre de una joven con autismo y al ver que en la región no había instituciones educativas que atiendan esta discapacidad específica, se trazó la meta de que otros niños y sus familias no padecieran las mismas carencias que ellas tuvieron que pasar por esta causa. Cuenta que, en el año 2008 comenzó la lucha, primero buscando un terreno (que se lo ofrecían, se lo cedían y luego quitaban), después los recursos económicos, y así, hasta ahora que ha visto hecho realidad su sueño. Eddy, muy agradecida mencionó que la EDEEPA, se hace realidad gracias al apoyo de varias organizaciones, pero

en especial, al padre Ángel Andueza, párroco de la Iglesia San Martín de Porres, quien les cedió la sede donde, antiguamente, funcionaba el Colegio Divino Niño; así mismo, resaltó el aporte del Consejo Comunal Ambrosio 1, a Cáritas de dicha Parroquia, y de Corpoelec, que les donó todo el mobiliario. Dijo además que cuentan con siete docentes, entre quienes, hay licenciadas en Educación Especial y TSU en psicopedagogía; agregó que las clases se inician después de carnaval, pues, las profesoras recibirán un adiestramiento especial antes de comenzar con las actividades académicas. Por el momento sólo atenderán 38 alumnos en edades comprendidas entre los 3 y los 28 años de edad. Inés Triglio, vocera de Educación del Consejo Comunal Ambrosio 1, comentó que ellos conformaron un equipo de trabajo, y que fueron de gran ayuda en el acompañamiento para alcanzar esta meta. Por su parte, Derlis de Ordoñez, en representación de Corpoelec, comentó que ésta “es una escuela de ángeles” y que, para la organización que representa ha sido muy satisfactorio colaborar con la materialización de este proyecto; asimismo, invitó a todos los padres y representantes a involucrarse con el trabajo que se efectúa en la escuela, pues de nada serviría la educación y atención especia-

Magdy Zara

Monseñor William Delgado al momento de la bendición. (Foto: Magdy Zara)

Monseñor William Delgado bendijo las instalaciones.

Entrega de reconocimiento a Corpoelec.

lizada que reciben los jóvenes, si ellos no participan de la misma. María Bohorquez, representante de Leonardo Rodríguez, joven de 19 años que padece el trastorno espectro autismo, y que es alumno de la EDEEPA,

manifestó sentirse muy contenta, pues ésta es la única escuela especializada que existe en la Costa Oriental del Lago, para atender a los jóvenes con esta discapacidad. “Mi hijo estudia en el taller

laboral, pero sé que ahora recibirá una ayuda más específica de acuerdo a sus necesidades. La bendición de la sede estuvo a cargo de Monseñor William Delgado Silva, Obispo de la diócesis de Cabimas.


Del 25 al 31 de Enero de 2013

Sábado

26 de Enero. Fiesta de San Timoteo y San Tito, Obispos. En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: “La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues,

Lucas 10,1-9

Lunes Marcos 3,22-30

28 de Enero. Santo Tomás de Aquino. En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: “Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.” Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: “¿Cómo

Martes

va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera, lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: “Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan.” Les contestó: “¿Quiénes

Miércoles

Viernes

Marcos 4,26-34

cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.” Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

son mi madre y mis hermanos?” Y, paseando la mirada por el corro, dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.”

30 de Enero. Tercera Semana del Tiempo Ordinario. En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. Les enseñó mucho rato con

parábolas, como él solía enseñar: “Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso,

Jueves Marcos 4,21-25

puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y

29 de Enero. Tercera Semana del Tiempo Ordinario.

Marcos 3,31-35

Marcos 4,1-20

al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.

donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo

ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno.” Y añadió: “El que tenga oídos para oír, que oiga.”

31 de Enero. San Juan Bosco. En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: “¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero?

Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga.” Les dijo también: “Atención

a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.”

01 de Febrero. Beata Candelaria de San José. En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo

la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.” Dijo también: “¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos?

Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.”


Del 25 al 31 de Enero de 2013

El Espíritu del Señor está sobre Mí Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos que Dios ha llevado a cabo entre nosotros, 2 según nos los transmitieron quienes desde el comienzo fueron testigos presenciales y después recibieron el encargo de anunciar el mensaje. 3 Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he 1

investigado todo con cuidado desde el principio, y me ha parecido conveniente escribirte estas cosas ordenadamente, 4 para que conozcas bien la verdad de lo que te han enseñado. 14 Jesús volvió a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo, y se hablaba de él por toda la

tierra de alrededor. 15 Enseñaba en la sinagoga de cada lugar, y todos le alababan. Jesús en Nazaret 16 Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras. 17 Le dieron a leer el libro del profeta

Lucas 1, 1-4; 4, 14-21 Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito: 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; 19

a anunciar el año favorable del Señor.» 20 Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los que estaban allí tenían la vista fija en él. 21 Él comenzó a hablar, diciendo: — Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír.

Domingo 3 Tiempo Ordinario Ciclo C – 27 de Enero de 2013

“La enseñanza del Señor es perfecta, porque da nueva vida” www.lectionautas.com

¿Qué le respondo al Señor que me habla en el texto? El evangelio que meditamos nos invita a reconocer que Jesús es el Mesías que esperamos y a quien queremos conocer, tomemos entonces esta bella oración de San Agustín.

¿Qué me dice el Señor a mí en el texto? La palabra de la predicación de Cristo -y luego la palabra de la predicación de los Apóstoles y de la Iglesia- es la expresión y el instrumento con el que el Espíritu Santo habla al espíritu humano, para unirse con los hombres y para que los hombres se unan a Cristo. El Espíritu de Cristo une a los miembros, a los órganos, a las células, y construye así, la unidad del cuerpo fundándose en la palabra de Cristo mismo, anunciada en la Iglesia y por la Iglesia. ¿Qué buena noticia esperas? ¿De qué necesitas ser liberado? ¿Qué cosas te oprimen? ¿Qué te impide ver tu ceguera? ¿Qué gracia le pides hoy al Señor?

Señor Jesús, que me conozca a mí y que te conozca a Ti, Que no desee otra cosa sino a Ti. Que me odie a mí y te ame a Ti. Y que todo lo haga siempre por Ti. Que me humille y que te exalte a Ti. Que no piense nada más que en Ti. Y que acepte todo como venido de Ti. Que renuncie a lo mío y te siga sólo a Ti. Que siempre escoja seguirte a Ti. Que huya de mí y me refugie en Ti. Y que merezca ser protegido por Ti. Que me tema a mí y tema ofenderte a Ti. Que sea contado entre los elegidos por Ti. Que desconfíe de mí y ponga toda mi confianza en Ti. Y que obedezca a otros por amor a Ti. Que a nada dé importancia sino tan sólo a Ti. Que quiera ser pobre por amor a Ti. Mírame, para que sólo te ame a Ti. Llámame, para que sólo te busque a Ti. Y concédeme la gracia de gozar para siempre de Ti. Amén. (San Agustín) “Claves de Lectio Divina para Jóvenes”

¿Cómo hago propias en mi vida las enseñanzas del texto? Qué bello es poder sentir que el Maestro nos habla, que se nos muestra como el Mesías, el Salvador, que desea profundamente traer a mi vida la Buena Noticia, liberarme, permitirme ver y sobre todo, mostrar que todo lo hace porque me ama. “Yo creo Señor que tú eres el Mesías”

¿A qué me comprometo para demostrar el cambio? ¿A qué acciones concretas me lleva este evangelio? ¿Cómo puedo ayudar a dar libertad a otros? ¿Cómo puedo ser portador de la Buena Noticia a quienes lo necesitan? ¿De qué cegueras quiero que Jesús me libere?


Las bodas de Caná inician la época mesiánica de salvación E

n la boda, había “allí seis tinajas de piedra, destinadas a las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Jesús les dijo: llenad las tinajas de agua. Ellos las llenaron hasta arriba. “Sacadlo ahora -les dijo- y llevadlo al maestresala”. Ellos lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de donde era, llamó al novio y le dijo: Todos sirven primero el vino bueno, y cuando ya están bebidos el inferior. Tú en cambio has reservado el vino bueno hasta ahora” (Jn 2,6-10). En cada recipiente cabían de dos a tres medidas (en hebreo “bat” y en griego “metretés”, equivalente a 39,38 ltrs por medida), el uso de las tinajas de piedra se debía, probablemente, a las normas levíticas sobre impureza ritual (Lv 11,29-38), las tinajas de barro pueden hacerse ritualmente impuras, por lo que hay que romperlas, mientras que las de la piedra no contraen impureza alguna (cf. Mishnah Betsah 2,3. Sobre las purificaciones judías, cf. Mc 7,3-4). Normalmente, se acostumbra a ofrecer a los invitados a bodas el vino bueno cuando todavía están sobrios y cuerdos, porque aún conservan el buen paladar para saborear y alegrarse con el vino generoso. Para el que está bebido, ese buen vino es como tirado; por eso, a medida que avanza el tiempo se pasa a un vino peor. Lo que el maestresala saborea va en contra de

tal uso y también contra las expectativas del propio mayordomo, quien se admira de que, después de agotado el vino, quede todavía algo tan singularmente sabroso. El novio había servido lo mejor para el final. El evangelista nos dice que

“éste fue el comienzo de los signos que realizó Jesús, en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y creyeron en él sus discípulos” (Jn 2,11). El primer signo (gr. semeion) tiene la misma finalidad que todos los que seguirán; concretamente, realizar “una re-

velación de la persona de Jesús”. En contra de las interpretaciones de algunos críticos, Juan no insiste, primariamente, en que se cambia el agua en vino (que no se describe en detalle), ni siquiera en que el resultado fue el vino. Tampoco insiste Juan, primariamente, en María o en su intercesión, ni en los motivos que tuvo para insistir en su petición, ni en la reacción del maestresala o del novio, su atención se fija ante todo, como ocurre en cualquier relato joánico, en Jesús como enviado del Padre para traer la salvación al mundo. Lo que brilla, a través del milagro, es su gloria, y la única reacción en que se insiste es la fe de los discípulos. La significación del milagro del vino en Caná ha sido colocada por Juan al principio, porque podría ejercer la función de una importante escena de apertura de la revelación de Jesús. Con esa señal se inicia la época mesiánica de salvación. La conversión del agua en vino designa el tránsito del tiempo viejo al tiempo nuevo, el comienzo de una nueva realidad escatológica. En ese aspecto, están también justificadas las explicaciones que ven en las seis tinajas de agua, dispuestas para los lavatorios judíos, el viejo tiempo de la ley que fue dada por mediación de Moisés, y que ha sido suplantado por el tiempo de “gracia y verdad”, que irrumpe y se abre con la llegada de Jesús.

Del 25 al 31 de Enero de 2013


Del 25 al 31 de Enero de 2013

Fiestas Patronales de Don Bosco L

a Arquidiócesis de Maracaibo, en nombre de su Excmo. Mons. Dr. Ubaldo Santana Sequera y del Pbro. Jorge Alejandro Dos Passos Molero, de la RectoríaTemplo San Juan Bosco, se complace en invitar a participar y vivir las Fiestas Patronales de nuestro DON BOSCO, como se le conoce en el mundo entero. La Novena comenzará el próximo miércoles 23 al jueves 31, cuando culminaremos con la Gran Celebración Eucarística en honor a nuestro santo, Juan Bosco.

Reseña de la vida de Don Bosco, Patrono de la Juventud y de los Magos Giovani Bosco, nació el día 16 de agosto de 1815, en Becchi, una aldea del norte de Italia, Castelnuovo D’Asti, Italia y muere el 31 de Enero de 1888. Este original personaje era hijo de humildes obreros cristianos, italianos y pobres. Solamente tenía dos años cuando murió su padre. Su madre “mamá Margarita”, se encontró sola con tres niños y en la más profunda miseria. A consecuencia de ello, el pequeño Juan se dedicó desde muy joven a trabajos de jornalero. Fue, sucesivamente, pastor, aprendiz y saltimbanqui. Siempre que podía, ocupaba los pocos ratos de ocio estudiando. Cada vez que se acercaba a las ferias de los pueblos se quedaba atónito ante los magos que allí actuaban. A

fuerza de observar, Juan, logró encontrar los trucos de los juegos y pudo empezar a practicarlos. A los veinte años entró en el Seminario y el 5 de junio de 1841 fue ordenado sacerdote. Se dio cuenta que usando la magia y la acrobacia podía predicar la palabra de Dios en reuniones artísticas religiosas que fueron sensación. Debido a su fabulosa imaginación y extraordinaria capacidad intelectual, llegó a ser un excelente prestidigitador (ilusionista, titiritero), con el único objetivo de ganar almas por medio de la práctica de este arte. También recibió, debido a su fama como cura, numerosos atentados y críticas por celos que no amilanaron su obra. Don Bosco, hombre entregado al bien del prójimo, se dedicó con su amor e “ilusión” a la ayuda de los más necesitados. Creó patronatos, escuelas primarias y construyó basílicas. Fundó dos Congregaciones y una Orden Tercera (los Cooperadores Salesianos), que cuentan actualmente con más de quinientos mil miembros.

De visita en Maracaibo Sus restos mortales son visitados como sagrada reliquia en el Altar Mayor de la Basílica de nuestra Señora de la Ayuda. En julio del año 2010 su reliquia visitó nuestro templo, lo que fue una gran bendición. Consagrado a la Santísima Virgen María y ya de sacerdote, se hizo devoto de la advocación a María Auxiliadora.

Juan Bosco, Padre, Maestro y Amigo de La Juventud Programa • 1er día: Miércoles 23. Preside: Pbro. Miguel Ospino. Invitados Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. Hora: 6:30 pm.

• 2do día: Jueves 24. Preside: R.P. Vanderlei Altoe. Hora: 6:30 pm. Habrá Hora Santa 7:30pm. • 3er día: Viernes 25. Preside: Pbro. Néstor Ulloa. Invitados Seminario Menor Cabimas. Hora: • • • • •

No hay jóvenes malos, hay jóvenes que no saben que pueden ser Buenos y alguien tiene que decírselos”. San Juan Bosco

Leonardo Araujo Rubio

• •

6:30 pm. NOTA: El Padre Jorge Dos Passos, convoca este día al “Encuentro de Niños y Niñas con Don Bosco”. Hora: 3pm 4to día: Sábado 26. Preside: Pbro. Eleuterio Cuevas. Hora: 5:30pm. NOTA: Cine Foro para Jóvenes: “El Ultimo Regalo”. Hora: 2:30pm 5to día: Domingo 27. Preside: Mons. Ubaldo Santana S. 12:00m 6to día: Lunes 28. Preside: Pbro. José A. Barboza. Invitados Encuentros Familiares de Venezuela. Hora: 6:30 pm. 7mo día: Martes 29. Preside: R.P. Richard Godoy. Invitados parroquia San Ramón Nonato. Hora: 6:30 pm. 8vo día: Miercoles 30. Preside: R.P. Jaime Kelly. Invitados: RCC María en Pentecostés. Hora: 6:30 pm. 9no día: Jueves 31: Día de la Solemnidad de san Juan Bosco: Preside: Pbro. Jorge Dos Passos M., Hora: 6:30 pm. Luego, habrá procesión alrededor del Templo, Fuegos artificiales y banda.


Del 25 al 31 de Enero de 2013

Grupos y el calendario de la Liga de las Américas 2013

U

F

IBA Américas anunció los grupos y el calendario de la Liga de las Américas 2013, a celebrarse desde el próximo 1 de febrero. La primera ronda se jugará en tres grupos con sede en Guadalajara (Mexico), Barquisimeto (Venezuela) y Quito (Ecuador). El itinerario es como sigue:

Grupo A Se jugará entre el 1 y 3 de Febrero de 2013 en Guadalajara, MÉXICO 1. Osos Guadalajara (MEX) 2. Pinheiros (BRA) 3. Lanus (ARG) 4. Bucaneros (VEN) Cronograma de Partidos

• 1/2/13 Lanus (ARG) vs Pinheiros (BRA)

meto, VENEZUELA 1. Guaros de Lara (VEN) 2. Flamengo (BRA) 3. Uniceub (BRA) 4. Fuerza Regia (MEX) Cronograma de Partidos

• 8/2/13 Uniceub (BRA) vs

Flamengo (BRA) • 8/2/13 Guaros de Lara (VEN) vs Fuerza Regia (MEX)

• 9/2/13

Fuerza Regia (MEX) vs Flamengo (BRA) • 9/2/13 Uniceub (BRA) vs Guaros de Lara (VEN)

• 1/2/13 Osos Guadalaja- • 10/2/13 Fuerza Regia ra (MEX) vs Bucaneros (VEN)

• 2/2/13 Bucaneros (VEN) vs Lanus (ARG) • 2/2/13 Pinheiros (BRA) vs Osos Guadalajara (MEX)

(MEX) vs Uniceub (BRA)

Grupo B Se jugará entre el 8 y 10 de Febrero de 2013 en Barquisi-

Cronograma de Partidos

• 22/2/13 Capitanes Arecibo (PUR) vs Pioneros de Cancun (MEX) • 22/2/13 Mavort (ECU) vs San José (BRA)

• 23/2/13 San José (BRA) vs Capitanes Arecibo (PUR)

• 23/2/13 Pioneros de Cancun (MEX) vs Mavort (ECU)

• 24/2/13 Pioneros de Cancun (MEX) vs San José (BRA) • 24/2/13 Mavort (ECU) vs Capitanes Arecibo (PUR)

En la primera fase, clasifi-

• 10/2/13 Guaros de Lara carán los primeros dos equipos (VEN) vs Flamengo (BRA)

Grupo C Se jugará entre el 22 y 24

• 3/2/13 Pinheiros (BRA) vs de Febrero de 2013 en Quito, Bucaneros (VEN) • 3/2/13 Osos Guadalajara (MEX) vs Lanus (ARG)

Una Liga con poco color

de cada cuadrangular y los dos mejores terceros, a dos cuadrangulares semifinales. Semifinales

ECUADOR

• Primera semifinal del 8 al

1. Mavort (ECU) 2. Capitanes de

• Segunda semifinal del 15 al

(PUR) 3. San José (BRA) 4. Pioneros de (MEX)

10 de marzo

Arecibo Cancun

17 de marzo

De ahí, los mejores dos de cada cuadrangular avanzarán al Final Four, a jugarse del 29 al 31 de marzo.

na Liga gris, con poco color, eso se ha vuelto la Liga BBVA de España que, tras una primera vuelta histórica del FC Barcelona, donde acumuló 55 de 57 puntos posibles, se ve terminada y con el título ya casi otorgado a los de Tito Vilanova, por los 11 puntos de ventaja con el 2do y los 18 con el 3ero. Con un Real Madrid pobre de fútbol, bastante irregular y con una campaña que augura fracaso (sólo la décima cambia el panorama), el Atlético de Madrid dirigido por Diego Simeone se puso el buzo del segundo equipo de la Liga, el que podría batallarle a los catalanes el camino hacia el título. Por el camino pasaron los colchoneros… Y salieron goleados. El buen Málaga del “ingeniero” Pellegrini, en la previa proponía ser una tuerca difícil de sacar, pero el gran Leo Messi la pudo desenroscar. Solo aquel 7 de octubre, el mejor equipo del planeta (lejos), fue amedrentado y superado por el Real Madrid, a pesar del empate 2-2. Viendo los números, tiene mérito. 18 victorias y 1 empate hacen a este Barcelona el mejor de Europa. Tres genios han sido la base del Barcelona de Tito Vilanova. El protagonismo otorgado a Cesc Fábregas ha sido crucial por lo poco que

aportó Xavi Hernández la pasada temporada. El genio Iniesta, tercero mejor del año en la gala del Balón de Oro, siempre desarmando al equipo contrario y llevando de la mano al resto del equipo. Y mención especial, párrafo aparte, para el mejor de todos… ¿Quién más? Lionel Andrés Messi. ¡¡27 goles en 19 fechas!! Números demoledores para cualquier record. Incluso, para el suyo de la temporada pasada, donde fue Pichichi y Bota de Oro con 50 goles. Muy por detrás, Falcao con 18 y Ronaldo con 17 tantos. Liga con tinte blaugrana.


Del 25 al 31 de Enero de 2013

Iglesia Matriz de Barquisimeto

Programación Semanal de Niños Cantores Televisión. HORA

Del 05 al 11 de Marzo de 2012 LLUNES M M J D JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO V MARTES MIERCOLES

HIMNO NACIONAL

6:00am 6:00am 6:30am 6:30am 7:00am 7:00am 7:30am

100% Noticias

Una flor hecha Catedral B

arquisimeto, la cuarta ciudad del país y capital del estado Lara, se ubica en el extremo oriental del Estado y cuenta con más de un millón y medio de habitantes. Hace más de 40 años, Mons. Críspulo Benítez, Obispo de Barquisimeto para aquel entonces, tuvo la visión de la ciudad actual y aseguró que Barquisimeto crecería; por lo tanto, la Iglesia debía prepararse para el incremento poblacional que estaba por venir. Es así como Mons. Benítez promueve la creación de la nueva Catedral; según fuentes extraoficiales su ubicación actual en la av. Venezuela entre av. Simón Rodríguez y calle 32, se debe a que, al momento de iniciarse la construcción del templo, ése era uno de los puntos más céntricos de la ciudad, y la Catedral debería estar en el centro de Barquisimeto. El templo que funcionaba anteriormente como Catedral sigue en pie, es la actual Iglesia de San Francisco que se encuentra muy cerca de la plaza Bolívar. La Catedral se realizó gracias a la colaboración de los fieles y la visión que tuvo Mons. Benítez; la empresa encargada de su construcción fue el Grupo Jahn C.A. en

conjunto con el arquitecto Jan Berkam y fue la primera obra de envergadura realizada por ellos. Se culminó en 1968 y su arquitectura se consideró bastante avanzada para su época. Esta obra, nada convencional, tiene forma de paraboloide hiperbólico, tiene dos alas unidas a través de una torre central y requirió de extensivos cálculos estructurales, así como de un extremo cuidado y precisión en la construcción. El techo de la Catedral está formado por paneles de acrílico, sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero postensados recubiertos de concreto. En la actualidad, este templo además de cumplir su misión como Iglesia matriz de la Arquidiócesis, también evangeliza ella misma, pues gracias a su diseño, miles de personas la visitan cada año para conocerla. Por sus naves y capilla han pasado turistas provenientes de México, Italia, Argentina, España y Estados Unidos.

Flor invertida La forma original que posee esta Catedral es de una rosa invertida, desde un ángulo superior se puede observar los 4 pétalos (naves) de la flor

Vida en La Santa

Cristo

7:30am 8:00am 8:00am 8:30am 8:30am 9:00am

Comiquitas

De Primera Mano Television

De Mujeres

9:00am 9:30am 9:30am 10:00am 10:00am 10:30am 10:30am 11:00am 11:00am 11:30am

Series

El pueblo si vale

La Hora Del -cafe

11:30am 12:00pm

Eucaristía

Comiquitas Camino

Sin

Series Infantiles De Costa a Costa

Fronteras En Plural Tópicos Urbanos Comiquitas

Educadores Belleza y

Maquina

HIMNO NACIONAL

Iglesia

M M J D HORA LLUNES JUEVES V VIERNES SABADO DOMINGO MARTESV MIERCOLES

12:00pm 12:30pm

Lcdo. Julio Jaramillo H.

y la torre central sería parte del tallo. En el interior, los pétalos laterales y el que apunta hacia el sur, forman la nave central de la Catedral, espacio que se utiliza en las celebraciones mayores y tiene capacidad para unas tres mil personas. En el pétalo orientado hacia el norte, se encuentra la Capilla del Santísimo y es donde se realizan las celebraciones entre semana. Todo el techo de la obra está constituido por cristales que permiten el paso de la luz solar; de esta forma, la iluminación en casi todo momento es natural. En las paredes, existen pequeñas ranuras entre los vitrales, que proporcionan ventilación al recinto. Esta Catedral fue concebida como un templo mariano, por eso, la forma de flor y la dedicación de la mayoría de los vitrales a las diferentes advocaciones latinoamericanas de la Virgen María. En la parte inferior se encuentra la cripta, la cual, mantiene el mismo estilo de toda la obra y es de gran interés para los visitantes. La Iglesia cuenta con amplios espacios a sus alrededores, y cerca del campanario existe una pequeña representación del Vía Crucis.

12:30pm 1:00pm 1:00pm 1:30pm 1:30pm 2:00pm 2:00pm 2:30pm 2:30pm 3:00pm 3:00pm 3:30pm 3:30pm 4:00pm 4:00pm 4:30pm 4:30pm 5:00pm 5:00pm 5:30pm 5:30pm 6:00pm

HORA 6:30pm 7:00pm 7:30pm 7:30pm 8:00pm 8:00pm 8:30pm 8:30pm 9:00pm 9:00pm 9:30pm 9:30pm 10:00pm 10:00pm 10:30pm 10:30pm 11:00pm 11:30pm 11:30pm 11:30pm 12:00am

HORA 12:00pm 12:30pm 12:30pm 1:00pm 1:00pm 1:30pm 1:30pm 2:00pm 2:00pm 3:00pm 3:00pm 3:30pm 3:30pm 4:00pm 4:00pm 4:30pm 4:30pm 5:00pm 5:00pm 5:30pm 5:30pm 6:00pm

NC Noticias

A Punto El Zulia Opina De Acuerdo

Iglesia Tu Mascota Comiquitas

Padre y Pastor La Santa

Eucaristía

Se habla zuliano Video

Clips

La Coronilla de la Divina Misericordia

NC Noticias El Rosario de los niños Comiquitas

Dale Play Full Deportes

Ciclo de

Cine Familiar

Dale Play

Padre y Pastor LLUNES M M J D JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO V MARTES MIERCOLES Los espuelazos

Juventud Presente NC Noticias Estelar

Documental

Eucaristia

Encuentro con

Mar Adentro

Desde los 12 Pasos Conciertos

Dos Contra el mundo

En todas partes

Dos Contra Conciertos Conciertos el mundo

NC Noticias Estelar Estrellas del Vallenato El magazine zuliano

Conciertos

Sabor a Vallenato

Pista Hipica A Punto

Melissa

con todo

Videos

Cine Familiar

LLUNES M M J D JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO V MARTES MIERCOLES

A Punto HIMNO NACIONAL

De Primera Mano Television Dale Play

De Costa

a Costa Vida en

Cristo REP La Gran rev Educadores

Cine Familiar Camino Sin

Fronteras

El magazine zuliano

Se habla zuliano

De Acuerdo Los espuelazos

De Mujeres Full Deportes

La Hora Del cafe

Conciertos

Mar Adentro Musica Venezolana


Del 25 al 31 de Enero de 2013

El cine y el arte popular se unen para celebrar Jornada de la Zulianidad “Don Armando Molero”

Víctor Manuel Mendoza

L

a Jornada de la Zulianidad y la Semana del Cine Nacional se unen para ofrecer al público de la región una programación cargada de música, danza, teatro y cine, del 21 al 28 de enero del 2013, bajo la organización de la Secretaría del Poder Popular para la Cultura y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Estas Jornadas, por primera vez, están enmarcadas dentro del Plan Rector del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que une a todas las instituciones del Zulia que hacen vida cultural en la región, como las fundaciones del Teatro Baralt, el Bellas Artes, el Camlb, Manuel Trujillo Durán, Sergio Antillano, la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia y El Museo de Arte Contemporá-

neo del Zulia, entre otras, que participan en esta gran ronda del arte y la recreación.

Giovanny Villalobos, secretario del Poder Popular para la Cultura, destacó que “La

Secretaría del Poder Popular para la Cultura, en combinación única y un solo proyecto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, hemos trabajado en unificar un plan rector para todo el Zulia, que tiene que ver con los sueños de un esfuerzo de imaginación colectiva, con la suma de artistas, amas de casas, pescadores, de nuestros cinco grupos étnicos y de tanta gente que está esperando concreción de programas y proyectos que tengan que ver con el tema de la identidad”. Considerando que la cultura son las huellas dactilares de los pueblos. Le toca al Zulia reanimarse y refundarse desde el punto de vista cultural, y el cine es, tal vez, uno de los instrumentos para lograr los objetivos, de allí la importancia del apoyo irrestricto a la Fundación Manuel Trujillo Durán, para hacerle de una sede digna en los próximos días, ya que el cine y toda la materia audiovisual es una de las empresas culturales más complejas del mundo. Los detalles de la programación de la Semana del Cine Nacional fueron presentados ante los medios de comunicación en el Camlb con los presidentes y

directores de varias instituciones públicas y privadas; entre ellos: la profesora Lía Bermúdez, presidenta de la fundación Camlb; Sergio Gómez., director de la fundación Sergio Antillano; Régulo Pachano, director del Camlb; Adriana Vera, directora del Centro de Bellas Artes; Viviana Márquez, representante de la Dirección de Cultura de LUZ; Régulo Rincón, presidente de la fundación Manuel Trujillo Durán; Yolanda Delgado, directora de la Biblioteca María Calcaño; Carlos Valbuena, representante de la fundación Teatro Baralt; y Giovanny Villalobos, Secretario del Poder Popular para la Cultura. Además de personalidades del acontecer cultural y político de la región. Régulo Pachano, director del Camlb, agradeció el esfuerzo de los artistas y creadores zulianos que hacen posible que se inicie el año con estas actividades culturales que ponen mucho entusiasmo en el público, porque la fiesta del arte y la cultura en Venezuela se focaliza en el Zulia, específicamente en Maracaibo, con la celebración de la gran fiesta del cine nacional. “Fuimos privilegiados con que, en esta ciudad, se iniciaran las primeras proyecciones en Venezuela, y fuera el protagonista el teatro Baralt”, con la proyección de películas del marabino Manuel Trujillo Durán, el 28 de enero de 1897. En homenaje al cineasta zuliano Manuel Trujillo Durán se celebra la Semana del Cine Nacional que, este año, trae famosas películas venezolanas de las últimas producciones, como Piedra, Papel o Tijera, nominada al Oscar 2013. También se presentarán en el Camlb, y totalmente gratis: Tiempos de dictadura, de Carlos Oteyza; de Navíos, ron y chocolate, de Malena Roncayolo; Brechas del Silencio, de Luis y Andrés Rodríguez; y, Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari.


Del 25 al 31 de Enero de 2013

Accidentes domésticos

Golpes en la cabeza, ¿cómo actuar en cada caso?

E

s frecuente que los niños tengan muchos accidentes y se den golpes en todo el cuerpo. Cuando se dan un golpe en la cabeza es importante saber curársela de forma correcta y tener claro cuándo llevar al niño al médico.

¿Qué debemos saber? Cuando un niño se da un golpe en la cabeza debemos vigilar su estado durante 24 horas o, mejor aún, durante las siguientes 72 horas. Ante cualquier síntoma o comportamiento fuera de lo normal, hay que ir al médico. También se debe acudir a él si el niño sufre una pérdida de conocimiento, por breve que sea. Cuando se produce un trauma craneal también puede haber lesiones en las cervicales. Es falso que no se deba dejar dormir a un niño por la noche, si se ha dado un golpe en la cabeza. Lo más indicado es despertarle cada dos o tres horas para comprobar que se espabila y responde de una manera normal. Después de darse un golpe en la cabeza, el pequeño puede y debe seguir con su actividad habitual, esto es, dormir, comer y jugar a las horas que acostumbra a hacerlo. Es algo totalmente normal que se encuentre un poco abatido.

Diferentes tipos de golpes en la cabeza Golpe con corte y herida Como el niño sangra es importante observar si tiene cuerpos extraños incrustados y si los huesos ceden al tacto; en esos casos, no hay que tocar la heri-

da y acudir a Urgencias. Si tiene un corte en la piel, lavarlo bajo el grifo, presionar la herida con una gasa (detiene la hemorragia) y aplicar hielo envuelto en un paño. En el caso de que la herida sea profunda y grande y pueda necesitar una sutura, ir al Centro sanitario antes de cuatro horas.

Si se ha hecho un chichón Es normal que el niño sienta dolor de cabeza. La forma de actuar es la siguiente: • Aplicar frío local con hielo envuelto en un paño y darle un analgésico. • Observar si el chichón va a más, se hace largo o blando; en ese caso, habría que 
ir a un Centro sanitario lo antes posible.

Hay un moretón sin herida En este caso, también es común que el pequeño sienta dolor de cabeza. Para evitarlo, es importante aplicar frío con hielo envuelto en un paño y darle un analgésico suave. Es importante comprobar que el morado y el dolor se reducen. Si vemos que aumentan, debemos llevar al niño a Urgencias.

¿Qué es una conmoción cerebral? Se trata de un movimiento del cerebro dentro del cráneo. Produce una leve pérdida de conciencia o de memoria, a veces, de muy pocos segundos, incluso puede pasar inadvertida. Además, el pequeño puede tener atontamiento, somnolencia, vómitos repetitivos, dolor

Anna T. Farrán. www.serpadres.es

de cabeza, irritabilidad, pero debe responder a los estímulos cada vez mejor. Aunque el niño se despierte enseguida, debe examinarlo un médico 
para descartar que no tiene lesiones internas de ningún tipo.

¿Cuándo podría haberse producido una fractura del cráneo? El niño sangra por el oído o la nariz (sin haberse dado el golpe en esa zona), se le ponen los ojos morados, tiene un hematoma de gran tamaño, o un chichón raro que crece, los huesos de la cabeza ceden al tacto, tiene vómitos sanguinolentos y

su conducta es anormal: está desorientado, no habla bien.

¿Qué hacer en este caso? • Observar el estado del

niño: si tiene somnolencia, vómitos, irritabilidad o cualquier otro síntoma de conmoción cerebral. • Llamar a Urgencias. • Si en Urgencias nos lo indican, aplicar frío local (unos cubitos de hielo envueltos en un paño) sin apretar.

Un golpe en la cabeza debe alertarnos, porque los huesos del cráneo son muy blandos y aún no se han cerrado. Se debe consultar al médico antes de las 24 horas. Si aparece alguno de los siguientes síntomas, hay que dirigirse a Urgencias:

• • • • •

Pérdida de conocimiento. Vómitos. Irritabilidad. Tendencia al sueño. Un hematoma blandito, que va creciendo. • Respiración más rápida de lo normal o quejosa.

Entre todos los accidentes infantiles, las caídas con lesiones en la cabeza son las más frecuentes. Sin alarmarse, hay que prestarles especial atención, aunque sean leves, porque estos golpes pueden dañar el cerebro. ¿En qué consisten los primeros auxilios?


Del 25 al 31 de Enero de 2013

DEL 25 AL 31 ENERO

5

AÑO

Número

219 Expertos, profesionales, técnicos, jóvenes, adultos y comunidades aportan a la construcción de una ciudad hacia el futuro

Maracaibo Posible existe por la participación de la gente

P

romover la transformación de Maracaibo en la ciudad que desean y merecen sus habitantes, así como formar a estos en ciudadanos, a fin de lograr su participación indispensable en la transformación de la ciudad, es la misión de Maracaibo Posible. Por ello, durante los últimos tres años ha lanzado diversas Campañas con el propósito de escuchar a la gente sobre la ciudad que desean, y promover en ellas la participación para la construcción de esa ciudad. Al menos 15 mil ideas fueron reunidas en la primera campaña consultiva de la Fundación. “Contame: ¿qué queréis para Maracaibo?” fue un acercamiento a los pensamientos que las personas de diferentes estratos sociales tienen sobre Maracaibo. Con ‘Contame’ se recorrió cada Parroquia de la ciudad, cada institución profesional, comercial y religiosa. La página web www.maracaiboposible.org y la cuenta de twitter @mcboposible también sirvieron de canal para recibir ideas. Todo se concretó en un proyecto de ciudad pensada hacia los próximos 20 años, considerando las necesidades actuales y requerimientos posteriores de la población marabina. Expertos, profesionales, técnicos, jóvenes, adultos y comunidades aportaron a este proyecto. Para despertar el respeto, la

responsabilidad y la tolerancia que cada persona tiene dentro, lanzaron la campaña “Ciudadanízate”, reforzada luego por el “Decálogo ciudadano”, que no es más que un breve resumen de las atribuciones y comportamientos que debe tener un marabino en situaciones específicas, según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en Espacios Públicos y Privados, puesta en vigencia el 18 de junio de 2012 por el Concejo Municipal.

Más servicio Con la participación de la comunidad y la colaboración de la empresa privada, Maracaibo Posible logró la recuperación de muchos espacios de uso público o colectivo, entre los que se puede mencionar la recuperación de las plazas: Narciso Montilla en el barrio Puntica de Piedra, Zapara en el sector del mismo nombre y Américo Vespucio en Santa Rosa de Agua, las tres ubicadas

en la parroquia Coquivacoa. También fueron recuperadas las plazas Crisóstomo Falcón de la parroquia Santa Lucía, El Palomo en el sector Veritas de la parroquia Bolívar, la plaza de la Justicia en la facultad de Derecho de La Universidad del Zulia y la plaza Custodio Márquez en el barrio Cardonal Sur de la parroquia Luis Hurtado Higuera. Para Maracaibo Posible el trabajo no se detiene. Cada vez más personas se suman a una iniciativa que no quiere otra cosa que pensar la ciudad hacia el futuro y construirla junto a sus ciudadanos. Ciudadanos y voluntarios de la Fundación coinciden en que Maracaibo Posible existe por la participación de la gente; por eso, desde el 2009 contribuye en la discusión y en la construcción de una cuidad futurista; sensibiliza a todos sus actores, y promueve, genera y desarrolla acciones que den como resultado la transformación de la capital del estado Zulia hacia la Maracaibo Posible.

Contame: ¿qué queréis pa’ Maracaibo?, Conductor designado, Viaje seguro, Murales ecológicos, Dona tu libro y Ciudadanízate, han sido las Campañas lanzadas por la Fundación en sus tres años de trabajo comunitario.


LA GREY ZULIANA  

A 28 AÑOS DE LA VISITA DE JUAN PABLO II A MARACAIBO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you