Issuu on Google+

la gran n

guĂ­a de compras 2008


Editorial Y

a han pasado dos años desde que Wii salió a la calle y cuatro para Nintendo DS, y cuentan con un catálogo bastante amplio de juegos, algunas obras maestras, pero otros muchos ciertamente discutibles cuando no causantes de sonrojo, lo que hace en ocasiones difícil remover tanta arena en busca de las ansiadas pepitas de oro. Por esos motivos estimamos necesario poner orden en la estantería de cada consola y colocar en primer lugar a los juegos que realmente se lo merecen. El resto preferimos obviarlo, así que cualquier opción de compra reflejada en esta guía tiene un certificado de garantía muy básico y a la vez muy válido: nos ha entretenido, y mucho En esta guía, fruto de muchas horas de juego durante todo un año por parte de los componentes de La Gran N, hemos querido reunir lo que, bajo nuestro punto de vista, son las mejores opciones que encontrarás en las consolas de Nintendo para poder sacarle todo el jugo. Es posible que no estén todos los que son (algunos por razones tan evidentes como el no haberlos podido jugar al cierre de esta guía) pero indudablemente si son todos los que están. Al margen del filtro de calidad, nos hemos puesto otro, y es el recomendar únicamente juegos salidos durante este año de 2008 que toca a su fin, con la salvedad de los premiados por la Gran N en la edición de 2007, que también aquí tienen una merecida mención. Todos juntos logran derribar el mito de que en Wii y DS no hay juegos que diviertan más allá de dos días, o que solo tiene cabida el entretenimiento infantil, cuando la verdad es que la variedad de géneros que muestran ambas consolas no tiene rival en la actualidad.


La Gran N, premio a los mejores juegos E

l año 2007 vió nacer nuestros primeros premios a los mejores juegos del pasado en las plataformas de Nintendo, creemos que estos son los juegos imprescindibles que debes tener en las actuales consolas de Nintendo, lo más de lo más. Además no lo recomendamos nosotros, sino los más de 1.000 participantes que tomaron parte en las votaciones. En las próximas páginas encontrarás los juegos que fueron elegidos como los mejores de cada categoría.


N

The Legend of Zelda Phantom Hourglass

os embarcamos en una nueva aventura de Link, en su primera aventura para la consola portátil de doble pantalla de su casa creadora y donde probaremos, por primera vez en DS, una manera de controlar a nuestro personaje que ahora ha sido copiada por casí todas las desarrolladoras que ponen en el mercado un juego en 3D con vista isométrica. Para más inri este nuevo Zelda hace uso de la tecnología más denostada por los seguidores, aunque ahora muchos reconozcan que aquel era una joya, el cellshading una tecnología usada en WindWaker, aparecido en Game Cube, y que levantó unas quejas que dieron la vuelta al mundo y relegaron al ostracismo ese gran juego. Por suerte, con este juego, no ha pasado lo mismo y podremos disfrutar de un cartucho de aventuras donde deberemos investigar cada rincón de las diferentes islas y acabar la aventura como cualquier Zelda, rescatando directamente a la princesa, o consiguiendo todos y cada uno de los secretos que esconde el título, que no son pocos. El juego tiene lugar mientras navegamos con Tetra, la pirata que nos recoge para encontrar a nuestra hermana secuestrada en el pasado WindWaker. En esta ocasión nos despertamos y nos encontramos que nuestro barco ha sido abordado y no queda nadie más que nosotros, ¿pero quién se ha podido llevar a toda la tripulación?. A pesar de que el juego se centra bastante en los viajes por mar, el único problema que se le puede achacar al WindWaker. Los viajes en esta versión se han reducido y simplificado de una manera que se hace hasta divertido el coger el barco y largarte por el mar para encontrar cualquier tesoro Título: The Legend of Zelda The Phano ir descubriendo las diferentes islas que pueblan estos mares. tom Hourglass

Ficha:

Un juego que debe estar en la jugoteca de cualquier persona que tenga una DS y se haga llamar jugador habitual, aunque si no lo eres y juegas a la DS de vez en cuando, este juego hará que des el paso definitivo y que juegues hasta cuando vas andando por la calle.

Desarrollador: Nintendo Distribuidor: Nintendo Plataforma: DS PEGI: 7+


Hotel Dusk: Room 215 Hotel Dusk: Room 215 es una aventura gráfica desarrollada por Cing (desarrolladores de Another Code: Two Memories) y que se nos presenta como una Novela negra interactiva, utilizando la NDS en sentido vertical, como si de un libro se tratase. Tomarás las riendas del protagonista, Kyle Hyde, un expolicía con un pasado misterioso, que de alguna manera le atormenta. Convertido en un vendedor irá a parar al Hotel Dusk, en donde se desarrollará toda la trama de la aventura e iremos descubriendo varios misterios. El apartado gráfico del juego está muy cuidado, con un ambiente estilo cómic en blanco y negro con fondos de colores, y de temática de novela policíaca o cine negro; que realmente está muy logrado. Se ve que esta desarrolladora cuida al máximo los mínimos detalles (ya lo había hecho con Another Code, y posiblemente en este caso se supere con creces). El juego cuenta con extensos diálogos (recordad que lo publicitan como una novela), quizás muchos más diálogos que un juego de aventura gráfica habitual. En algunos momentos tantos diálogos ralentizan el desarrollo del juego, e incluso puede llegar a ser algo tedioso. A pesar de ello, la trama es interesante y te sabe atrapar.

Ficha:

Además de ello, como es habitual en las aventuras gráficas deberás ir recogiendo objetos y resolviendo puzzles para seguir avanzando en el desarrollo de la historia. Pero también, tendrás que ir anotando todo lo que consideres importante en tu libreta (uno de los apartados del juego al que puedes acceder siempre que lo desees, al igual que a tu inventario de objetos o al plano del hotel).

Título: Hotel Dusk: Room 215 Desarrollador: Cing Distribuidor: Nintendo Plataforma: DS PEGI: 12+

Al igual que en el caso de Another Code, Hotel Dusk aprovecha al máximo las posibilidades de la NDS, no en vano ambos juegos fueron desarrollados exclusivamente para dicha plataforma, y se nota que fue pensado de principio a fin para jugar en la pequeña de Nintendo. En conclusión, es una de las aventuras gráficas más recomendables para NDS.


Brain Training S

eguramente la mayor virtud de Brain Training sea el hecho de acercar los videojuegos a nuevos jugadores, o al menos proponer una nueva forma de jugar. Su objetivo es mantener nuestra mente activa y en forma, ejercitándola a través de varias pruebas de diferente naturaleza: matemáticas, lectura, memoria, ... Cada día se realizará un test, consistente en 3 pruebas (aleatorias). Como resultado del test aparecerá nuestra supuesta edad cerebral, que se aproximará o no de la ideal , 20 años, dependiendo de lo bien o mal que lo hayamos hecho. Las pruebas de los tests también se pueden practicar por separado cuando se quiera, el test tan sólo una vez al día. Algunas pruebas se irán desbloqueando a medida que vayan pasando los días. El alterego bienvenida y nos hará del humor. sudokus.

del profesor Kawashima es quien nos dará la al juego, nos planteará las diferentes pruebas sonreír alguna que otra vez por su gran sentido Además, el juego cuenta con un apartado con

Gráficamente el juego no destaca lo más mínimo, aunque tampoco lo requiere. En cuanto al modo de juego, decir que se aprovechan las características de la pequeña de Nintendo en varios aspectos: siendo la utilización del micrófono y el reconocimiento de caracteres (letras y cifras) las más destacadas (es importante leerse antes el manual para realizar correctamente los caracteres y que el sistema los reconozca sin problemas). Si el juego consigue realmente o no rebajar nuestra edad cerebral es más una incógnita, considerándolo más un método de puntuación que otra cosa. En todo Título: Brain Training caso sí es cierto que mejoraremos en las pruebas Desarrollador: Nintendo planteadas aunque sólo sea por el hecho de Distribuidor: Ninpracticarlas a diario.

tendo En resumen, estamos ante el primer juego que, de Plataforma: DS alguna forma, inició un nueva manera de jugar que PEGI: 3+ muchos quisieron imitar (una lista interminable). Incluso, debido a su gran éxito, posteriormente se lanzaría “Más Brain Training” del mismo profesor Kawashima, con nuevas pruebas pero el mismo estilo de juego.

Ficha:


Mario Strikers Charged Football C

ansado ya de tener el culo gordo de pasarse horas y horas conduciendo el kart, y necesitado de mayores retos que una partida de golf, Mario se adentra en el deporte nacional de aquí y media Europa: el futbol. Pero no es la primera vez que le da al balón el fontanero, en GameCube ya tuvo su debut con Mario Smash Football. El juego que nos ocupa, Strikers Charged es una continuación directa, con lo cual y teniendo en cuenta que apenas los separó año y medio, puedes esperar que sea más bien continuista y perfeccionista esta secuela. Y por suerte así es, ya que la fórmula tan divertida del original se eleva a la máxima potencia.

Ficha:

En el futbol de Mario y cía, no falta ningún personaje habitual, todo vale, no hay árbitros: escenarios interactivos con vacas volando, rayos fulminantes, lava, y más. Esto mezclado con la posibilidad de usar todo tipo de ítems conocidos como conchas, plátanos o setas para aumentar nuestro tamaño y arrollar al personal. Los propios personajes incluso tiene técnicas evasivas para evitar que les roben el balón, además de la técnica especial de cada uno ( más velocidad, aumentar el tamaño, cosas de este tipo ). Y para añadirle un toque más surrealista si cabe, es posible marcar incluso seis goles de un chupinazo, con el llamado Super Trallazo, un golpe especial que si conseguimos cargarlo, y elegir rápidamente la velocidad del disparo y el número de estos, se activa un minijuego para el portero víctima, en los cuáles deberá parar los balones apuntado con el wiimote a la pantalla, y dependiendo de sus reflejos y de las características del tiro que haya seleccionado el tirador, pues se harán más o menos goles.

Título: Mario Strikers Charged Football Desarrollador: Next Level Games Distribuidor: Nintendo Plataforma: Wii PEGI: 7+

Muchísimos escenarios en los que jugar, una mejora gráfica bastante notable, así como más modos, incluyendo un retante modo en línea, hacen de Mario Strikers uno de los juegos de Wii más, simplemente, divertidos. Y así lo demostraron los lectores con su elección.


Excite Truck L

legó, vío y venció. Así se podría resumir la irrupción de este título dentro del catálogo de Nintendo; uno de los primeros juegos de coches para la consola grande y que además tenía unas dosis de acción tremenda que nos dejaba hacer de todo y en el que no es necesario que seamos los mejores conduciendo para poder ganar los premios. ExciteTruck nos pone al volante de unos coches imponentes, todo terrenos con ruedas de dos metros donde tendremos que ganar por puntos todas las carreras que se nos pongan por delante, pero no te pienses que será tarea fácil. Durante el recorrido tendremos multitud de Power-Ups que nos harán la vida más fácil, o más difícil según se mire. Tendremos Power-Up que deformarán el terreno de manera temporal y te permitirán acceder a ciertas áreas del mapeado innacesibles de otra manera, o pasar por los anillos que nos darán muchos más puntos con los que será posible sacar mejor puntuación en la carrera, otro Power-Ups nos permitirán sacar mucha más potencia y super aceleración de una manera limitada. Con unos gráficos que a uno le hacen pensar porque hay desarrolladores en la consola de Nintendo que se siguen tocando la pera para trabajar y una música rockandrollera que hará que vayas saltando del asiento a cada despegue de tu coche en el juego. Haciendo gala de un modo multijugador para dos personas a pantalla partida y sin que se resienta para nada la calidad gráfica del juego, pero que hace subir y triplicar la diversión del juego.

Ficha:

El único problema que tiene, como todo juego de conducción de Wii, es que hacerse con el control Título: Excite Truck cuesta un poco, pero vamos, para algo está el Desarrollador: Monster Games tutorial. Distribuidor: Nin-

tendo Plataforma: Wii PEGI: 7+


Need for Speed Pro Street La primera entrega de esta gran saga de coches tuneados por parte de Electronic Arts y que fue llegar y llevarse nuestros premios, empatado eso sí con el DVD que tenéis en la página anterior. En esta entrega de Need for Speed Pro Street nos encontramos con los coches más potentes del mundo a los que podremos personalizar de una manera más que sorprendente para cualquier comprador del juego. A nivel gráfico el juego cumple incluso más que la reciente versión que ha aparecido en el mercado recientemente, la cual ha recibido bastantes críticas en ese aspecto. Indicadísimo para cualquier amante de la velocidad, los coches bonitos y las mujeres con poca cobertura en el cuerpo; sin olvidar a los amantes de la música hip-hopera que se precie; por algo ha sido elegido uno de los mejores juegos de conducción de Wii en los primeros premios de La Gran N. Las imágenes que acompañan este pequeño artículo no corresponden a la versión de Wii, tan solo son renderes promocionales del juego.

Ficha: Título: Need for Speed: ProStreet Desarrollador: Electronic Arts Distribuidor: Electronic Arts Plataforma: Wii PEGI: 12+


Metroid Prime 3 Corruption L

a Federación Galáctica ha reunido a los mejores mercenarios para proponerles una misión. Las supercomputadoras de la Federación, esparcidas por varios planetas, están siendo infectadas por un virus de los Piratas Espaciales. Durante dicha reunión tiene lugar un nuevo ataque pirata en plena nave nodriza de la Federación, pero hoy es distinto, la suerte está de parte de los buenos… A bordo está Samus Aran. Corruption cierra la trilogía Prime iniciada en Game Cube, y lo hace a lo grande con una aventura que le viene a Wii como anillo al dedo. Se han limado las asperezas de la anterior entrega, sobre todo en lo relativo al laberíntico y enorme mapeado, y se ha sustituido por diversos planetas. Pero los fans de Metroid no tienen que temer, sigue siendo el mismo juego abierto de siempre, difícil como pocos, y esta vez con varios planetas para explorar, desde Norion a Norfair Elysia o Bryyo, todos enormes y diferenciados entre sí. Los aspectos visual y sonoro son de lo más granado que se puede encontrar en Wii, con un diseño artístico digno de aplauso, y unas composiciones de Kenji Yamamoto que dan nueva vida a cada planeta. Pero donde con seguridad no tiene rival es en la jugabilidad. Pocas veces antes una aventura en primera persona proporcionó una experiencia tan única como Metroid Prime Corruption, y es que el mando de Wii parece hecho especialmente para este juego. Retro Studios ya ha manifestado su deseo de que la saga Metroid se tome un descanso, y por ello nos brindan Corruption como broche de oro a una trilogía que pone en tela de juicio la etiqueta “casual” que muchos se empeñan en poner a Wii. Acción, plataformas, y aventura en un solo título, enmarcado en una épica historia galáctica y protagonizado por Título: Metroid Prime 3 Corruption una bellísima cazarrecompensas ¿Quién da más?

Ficha:

Desarrollador: Retro Studios Distribuidor: Nintendo Plataforma: Wii PEGI: 12+


Super Mario Galaxy S

higeru Miyamoto prácticamente creó el género de plataformas con Donkey Kong. Lo perfeccionó con la saga Mario Bros y dio el salto a las 3D de forma magistral con Super Mario 64 pero después las plataformas fueron cayendo en el olvido poco a poco, arrinconadas por una hornada de juegos bélicos y supuestamente adultos, pero no lograron apagar del todo al género por excelencia de los videojuegos. El problema es que ya estaba (casi) todo inventado, y a Nintendo siempre le gusta dar un pasito más. Costó pero lo volvió a hacer una vez, revolucionó añadiendo la gravedad en las 3D, casi una cuarta dimensión. Había nacido Super Mario Galaxy. La historia es la clásica de la saga, Mario se ve otra vez obligado (aunque lo hace de mil amores) a salvar a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser, pero esta vez no será en el interior de un castillo, si no a lo largo y ancho del universo. Este planteamiento da pie a que Miyamoto abra su mente una vez más y nos muestre infinidad de planetas repletos de imaginación y belleza.

Ficha:

Super Mario Galaxy es una delicia en todos sus aspectos, tanto en el precioso apartado visual como en la banda sonora orquestada o una jugabilidad que solo Nintendo sabe dar. Se convirtió en uno de los mejores juegos de la historia desde el mismo día de su salida, y a buen seguro que permanecerá en ese olimpo por toda la eternidad. Jugar a Mario Galaxy es ver el mundo con los ojos de un niño que no envejece, soñar despierto en un lugar donde el cielo es azul, las colinas verdes, y los champiñones tienen ojos. Un sitio para la esperanza y las grandes historias de siempre, con princesas, dragones y un héroe por accidente, Mario.

Título: Super Mario Galaxy Desarrollador: Nintendo Distribuidor: Nintendo Plataforma: Wii PEGI: 3+


Smackdown VS Raw 2008 No podía ser de otra forma y esta categoría debía ser lanzada por uno de los juegos más buscados durante las pasadas Navidades y es que estaba muy agotado en cualquier tienda y grandes superficies. El juego no es otra cosa que la licencia de videojuego de uno de los ¿deportes? que han vivido un gran resurgir durante estos últimos años la Wrestlemania, o la lucha libre americana, con mucho más espectáculo y pomposidad que la lucha libre mexicana. El DVD de THQ cuenta con la licencia y por tanto con las caras de los luchadores más famosos de este tipo de lucha. Durante el juego podremos crear nuestro personaje casí desde cero e ir entrenandolo para que llegue a ser más famoso que cualquier otro personaje de los que encontraremos en el DVD encerrado. Gráficamente no esperéis demasiado, es un port directo de la versión de PS2, con lo cual a ese nível no podemos pedir demasiado pero cuando ha sido elegido el mejor juego de la categoría por los lectores de la página web, es que tendrá algo.

Ficha: Título: WWE Smackdown vs. Raw 2008 Desarrollador: THQ Games Distribuidor: THQ Games Plataforma: Wii PEGI: 16+


Final Fantasy III E

l primer remake de Square Enix en DS fue este Final Fantasy III. Siguiendo esa política de traernos viejas glorias a la portátil de Nintendo, este año llegó Final Fantasy IV, Dragon Quest IV y está por llegar lo próximos Dragon Quest y el mítico Chrono Trigger. Final Fantasy te pone en la piel de Luneth, Arc, Refia e Ingus los Guerreros de la Luz. Siendo fiel al tópico de muchos RPGs y de videojuegos en general, nuestro objetivo será ni más ni menos que salvar el Mundo. En este caso tendremos que luchar para evitar que las tinieblas ocupen la tierra. No es que sea un argumento muy complejo pero funcionaba en la época de NES y hoy todavía lo hace. La jugabilidad se ha calcado del original, manteniendo la dificultad, algo muy positivo. Aunque muchos primerizos en el género sufrirán un poco. No quedará otra que subir niveles. Los enfrentamientos son aleatorios y por turnos. El máximo del grupo es cuatro personajes y habrá 22 trabajos, cada cual diferente. Habrá que ser cuidadoso en que trabajo nos especializamos para crearnos un grupo compensado. El control se ha adaptado al Stylus y podremos controlar todo el juego con él. También se permite la opción de controlarlo al modo clásico. El juego es bastante largo y habrá además una serie de búsquedas opcionales más complicadas si cabe. Además FFIII tiene un sistema de guardado rápido perfecto para que podamos jugar en ratos cortos. Graficamente Matrix Software ha optado por hacer un nuevo motor totalmente tridimensional. El resultado es muy bueno, con unos modelados y nos escenarios muy bien trabajados. La música es del genial Nobuo Uematsu que se ha encargado de la saga hasta el X-2. Aunque se ha Título: Final Fantasy III actualizado para sonar acorde con los tiempos que Desarrollador: Square Enix Distribuidor: Proein corren.

Ficha:

Games Plataforma: DS PEGI: 12+

Final Fantasy III es un clásico adaptado de forma brillante por Matrix Software. Imprescindible para los amantes del RPG clásico. Afortunada o desgraciadamente, no es el único RPG imprescindible.


G

Guitar Hero III Legends of Rock

uitar Hero III ha sido la primera entrega que Activision ha hecho llegar a las consolas de Nintendo y desde entonces no ha parado. Convertida en la versión que más vende de largo comparada con otras versiones a pesar de las críticas que ha recibido Wii por el tipo de público que la compra. Metiéndonos con la temática del juego nos encontramos lo mismo que en las versiones anteriores. Una cantidad de canciones, auténticos clásicos de la música rock de todos los tiemos donde podemos encontrar clásicos de Rolling Stones y clásicos más actuales como Muse. Nuestro cometido es mediante la guitarra que acompaña al juego y que Wii estrenó ya totalmente inalámbrica. Tu misión en el juego es bien sencilla hace lo que deberían hacer todos los juegos que no es otra cosa que divertirnos. Guitarra en mano deberemos ir tocando las diferentes notas que van surgiendo desde la parte superior del mástil de la guitarra y pulsar el botón de color correspondiente en el mando-guitarra, algo que parece bastante difícil pero que con la curva de aprendizaje que tiene tan rápida se le coje el truco en un momento. Jugando con este Guitar Hero III uno se da cuenta de porque este juego ha llegado donde ha llegado y es que la explosiva mezcla de música y videojuegos nos ha demostrado a todos que es sinónimo de ventas millonarias (Sing Star, Ouendan...) Si a esto le añadimos que encima Activision ha tenido a bien ofrecernos un periférico en forma de guitarra con la cual la inmersión es aún mayor, podéis imaginar la espectacularidad del título aunque seguro que os quedáis cortos.

Ficha:

La mejor compra para estas Navidades, aunque ya han salido nuevas versiones del juego, pero que hará Título: Guitar Hero III: Legends of Rock que disfrutes del título que abrió el camino en Wii de Desarrollador: Red Octane / Activision los juegos con guitarra. Distribuidor: Activi-

sion

Sin lugar a dudas merecido campeón de nuestros premios en la categoría de mejor juego de simulación. Plataforma: Wii

PEGI: 12+


Nintendo DS E

l sistema portátil de Nintendo, en el que nadie creía en un primer momento, debido al diseño tan poco acertado que tuvo la primera revisión. En verano del próximo año llegará la 3ª revisión del producto que incorporará cámara de fotos y reproducción de MP3, además de otras características que han sido largamente requeridas por los usuarios de esta consola portátil, la primera en incorporar una pantalla táctil en el mundo de los videojuegos. Atestada en un primer momento por juegos de baja calidad, de los llamados “casual” en estos momentos podemos contar en su catálogo con auténticas joyas como las revisiones de los Final Fantasy que está realizando Square Enix, con nuevos gráficos en 3D, y títulos tan originales como Soul Bubbles o Doodle Hex. Para el próximo año nos esperan títulos como Away Shuffle Dungeon, Doodle Hex 2 un nuevo Castlevania y muchos más títulos que nos harán disfrutar de la doble pantalla de Nintendo.

DS Lite Peso: 218 gramos Dimensiones: 133x74x22(mm) Duración Baterías: 15 y 19 horas Colores: Negro, Blanco, Rosa, Turquesa, Pistacho, Azul Hielo, Rojo y Negro (Crimson Black)


Ace Attorney Apollo Justice A

ce Attorney: Apollo Justice es el último capítulo de la eminente saga de abogados de Capcom, que poco a poco desde su inicios en Gba, se ha ido ganando el respeto por gran parte del sector y más aún de los propios jugadores. Que entrega a entrega la han ido encumbrando a lo más alto del género de aventuras conversacionales, gracias a sus grandiosos guiones y a sus poderosos personajes, que se te incrustan desde el primer momento que los ves. Este que nos ocupa, la 4 entrega ya en NDS, como pasa el tiempo, es sin duda una de las más refinadas de toda la saga. Ya algunos podrán decir que les gustan más las tramas o personajes de otros capítulos anteriores, pero no se puede obviar la dedicación que se le ha dado a esta parte, que brilla en cada uno de sus puntos. El caso tiene su correspondiente tratamiento gráfico 2D o tridimensional para cada asesinato, y la forma en que se va desarrollando todo desde fuera conecta hasta el desenlace, que aunque a veces se torna algo rebuscado funciona como un autenticó engranaje. Dejándome un poco de rodeos, para explicar un poco el sistema de juego esta es una aventura conversacional, con los toques de exploración y utilización de objetos como en las aventuras gráficas clásicas, pero aquí todo esta basado en una linea argumental, que se va llevando mediante escenas estáticas con siluetas animadas, para terminar a estocadas en los originales juicios. Dentro de ellos esta la salsa del juego, donde aparte de presentar pruebas, previo chillido de protesto o un momento, se avanza en la trama a base de presionar a los testigos para descubrir quien es el culpable, que siempre lo hay. Aunque es la 4 entrega, a modo de iniciación se ha metido un nuevo protagonista, Apollo, una genial manera de atraer a nuevos jugadores que no conocen el intrincado guión de Phoenix, pero tampoco se deja tirados a los seguidores, porque se enlaza muchas veces con anteriores sucesos.

Ficha:

Título: Ace Attorney Apollo Justice Desarrollador: Capcom Distribuidor: Nintendo Plataforma: DS PEGI: 12+


Advance Wars Dark Conflict A

dvance Wars: Dark Conflict es la segunda entrega en DS de una de las sagas de estrategia por turnos más exitosas en las consolas de Nintendo, Advance Wars. La franquicia nació en Game Boy Advance y desde entonces, se mantiene bastante fiel a sus orígenes. El cambio fundamental en esta entrega es la estética y el guión. Eso se ve reflejado en el subtítulo del juego, Dark Conflict. Pasamos de unos personajes superdeformed a unos personajes más realistas, eso sí, con una estética claramente anime. El diseño de los personajes además de más realista, es más adulto y oscuro. Cada uno con su propia personalidad, sus propios objetivos y como no, sus propias habilidades de combate. El mundo ha sido destruido, el protagonista será un joven cadete de la Escuela Militar de Laurentia. En un mundo postapocalíptico donde es tan difícil sobrevivir, no tiene sentido las antiguos enfrentamiento entre facciones ¿o sí? La dificultad como viene siendo habitual en los Advance Wars es muy elevada. Tendremos que pensar antes de hacer cada movimiento porque una mala decisión puede lastrar el desarrollo de toda una misión.

La duración del cartucho es enorme, algo también clásico en la serie. Habrá una aventura principal en la cual tendremos que avanzar para ir conociendo la trama que tendrá algún que otro giro argumental y algún que otro misterio que nos mantendrá con ganas de saber más en todo momento. No obstante hay otras pantallas que son los desafíos que nos ofrecerán combates directos. Para alargar la duración del título, tendremos el multijugador tanto con una Título: Advance Wars Dark Conflict consola turnándosela o hasta con 4 juegos y 4 consolas por LAN. Desarrollador: Intelligent Systems

Ficha:

Distribuidor: Nintendo Plataforma: DS PEGI: 12+

Advance Wars: Dark Conflict, en definitiva, propone muchas y buenas horas de rpg táctico que encantará a los amantes de la saga. También es un buen momento para que los que los usuarios que no lo hayan probado se inicien en este género.





Cocina Conmigo ¿Qué preparamos hoy? N

os encontramos ante uno de esos “no juegos” de la gama Touch! Generations, como fue en su momento el Brain Training y que nos ofrece algún tipo de mejora para nuestro sistema de vida cotidiano. En esta ocasión Nintendo nos propone un recetario electrónico de cocina donde podremos encontrar más de 200 recetas para que podamos cocinar en cualquier situación y con cualquier ingrediente que tengamos en la nevera. Todo ello presentado de la manera más eficaz que nos podríamos esperar de la compañía nipona y con algunos añadidos que cualquier libro de cocina no puede incorporar por sus limitaciones. En este cartucho contamos con vídeos explicativos, fotos con cada paso de la cocción del plato que estamos preparando. El mejor añadido que han podido hacer desde Nintendo se trata de las instrucciones por voz, con las que podremos ir pasando las “páginas” del libro electrónico hacía adelante, atras o que nos vuelva a repetir el paso en el que nos encontramos. Otro añadido que nos hará la vida mucho más fácil es el reloj que pondremos en marcha cada vez que necesitemos cronometrar cualquier paso de la receta en cuestión y que, para hacer más amena la espera, podremos pasar jugando a diferentes juegos del estilo Game & Watch, y que iremos desbloquendo según vayamos cocinando platos.

Ficha:

Lo único malo que podemos encontrar en el software es, precismante los comandos de voz, y es que el micrófono de la DS parece tan sensible que el ambiente ruidoso de una cocina no es el mejor para hacerla funcionar, ya que la consola irá ejecutando ordenes que simplemente son ruidos de trastos que tengamos por encima de la encimera.

Título: Cocina Conmigo ¿Qué preparamos hoy? Desarrollador: Nintendo Distribuidor: Nintendo Plataforma: DS PEGI: 3+

Sin lugar a dudas es el cartucho perfecto para comprar en Navidades, o en cualquier fiesta señalada para las madres o aquellas personas que, ahora, deben entrar en la cocina de una manera obligada o, porque no, por gusto. A pesar de las imágenes, el software se encuentra completamente en castellano.


Doodle Hex S

i alguna vez has querido convertirte en un mago y usar a tu favor lo que dicen las runas, sin lugar a dudas este es tu título. El cartucho nos mete de lleno en un juego donde deberemos entablar combates con otros alumnos de la misma escuela de magia a la que asistimos nosotros. Deberemos ir manejando las runas de tal manera que podamos ir derrotando a todos los contrincantes que nos vayan apareciendo durante el modo historia, que es un pelín corto para nuestro gusto, pero que es una buena manera de empezar a saber el funcionamiento del juego. Donde verdaderamente brilla este título es en la diversión multijugador con varias consolas a través de la red inalámbrica de nuestra DS. Esta forma de juego nos permitirá retar a cualquiera de nuestros amigos a una sesión de magia sin precedentes donde podremos elegir con qué runas vamos a luchar, hay más de 200 runas para descubrir en el juego mediante minijuegos. Como veis un juego sencillo pero lleno de adicción que pondrá nuestra capacidad de dibujo al límite. Además el nivel gráfico del juego es destacadísimo, una mezcla entre manga y comic americano. La única pega que podríamos echarle en cara al juego es la falta del modo de juego on-line, con cualquier persona que queramos del mundo; algo que los desarrolladores ya nos han comunicado que intentarán solucionar en la segunda entrega que ya se encuentra en desarrollo.

Ficha:

Título: Doodle Hex Desarrollador: Tragnarion Studios Distribuidor: Proein Games Plataforma: DS PEGI: 7+


Dragon Quest IV: Capítulo de los elegidos L

as compañías están decididas en convertir a NDS en la consola con mayor calidad y cantidad de RPGs. Además de todos los títulos originales, Square Enix nos está mal acostumbrando trayéndonos remakes de sus grandes juegos del pasado. Este es el caso de Dragon Quest IV. La saga Dragon Quest desgraciadamente es casi una desconocida en Europa porque pocos nos han llegado aquí, pero en Japón es la saga RPG más exitosa, el gran baluarte de Enix. Esto poco a poco va cambiando y éste es uno de los casos. El juego original, Dragon Quest IV, salió para NES y desgraciadamente no llego a Europa. Así que, a pesar de ser un remake, va a ser la primera vez que podamos disfrutarlo y encima en perfecto castellano. ¿Qué ofrece Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos? Un RPG clásico con un desarrollo episódico. Habrá en total seis episodios con argumentos diferentes pero relacionados y ya veréis cómo. Los gráficos son similares a los del remake que se hizo en PSX. Los personajes y el mapamundi serán totalmente en 2D, las aldeas y mazmorras en 3D, donde podemos rotar la cámara. El resultado es muy colorido y atractivo.

Ficha:

El diseño de personajes y enemigos es de Akira Toriyama, el genio creador de Dragon Ball y Dr. Slump. La música es de otro genio, Koichi Sugiyama. Una autentica delicia escuchar las melodías del juego. La diferencia es que estos temas clásicos de Dragon Quest están orquestado y suenan mucho mejor que en el original.

Título: Dragon Quest IV: Capítulo de los elegidos Desarrollador: Square Enix Distribuidor: Ubisoft Plataforma: DS PEGI: 12+

En cuanto al control, no se hace uso en ningún momento de la pantalla táctil y por tanto el sistema es totalmente clásico. Otra de las novedades es la posibilidad de hacer un guardado rápido para así poderse adaptar a partidas cortas propias de una portátil, todo un acierto. Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos es un título imprescindible para los amantes de los buenos RPGs clásicos. Es además una oportunidad introducirse en el maravilloso mundo de Dragon Quest.


Dragon Quest Monster: Joker D

ragon Quest Monster Joker, viene a dar variedad o mejor dicho a intentar competir algo en este derivado del rpg clásico, tan popular hoy en día, que se basa casi en absoluto en cazar monstruos para ir mejorandolos, lugar que domina casi exclusivamente Pokemon. Esta entrega viene de una larga saga rpg que se dividió de la linea principal Dragon Quest y que ha conseguido ganarse su hueco sin tener que mirar demasiado a la de Nintendo. Aquí el objetivo central, también es el de conseguir capturar a los mejores monstruos para que luchen a nuestro lado, para así convertirnos en el mejor buscador posible. Lo único que cambia es la forma, porque aunque también tiene combates por turnos como en cualquier rpg, con un grupo de 3 a la vez y una reserva de otros 3. Aquí para atraparlos no hace falta debilitarlos hasta rebajar un determinado HP, sino que nuestras criaturas deberán parecerles suficientemente poderosas para que se unan a nosotros, mediante un medidor de porcentajes. Otra de las características es que podremos cruzar las especies, con la condición de que tengan como mínimo el nivel 10, para formar otras criaturas que de otra forma no podríamos conseguir por el momento, y incluso llegar a obtener a una especie de criatura legendaria. El juego para descubrir todos sus secretos nos llevara a través de 7 islas gigantescas, en donde gracias a unos potentes gráficos 3D en cellshading, nos mostraran más de 200 especies de monstruos para que intentemos o no unir a nuestras filas. Si te gusta el planteamiento de cogerlo todo, quizás tengas un problema jajaja, pero aquí nadie te esta juzgando eh, y en el juego podrás calmar tus ansias, porque te mantendrá pegado a la portátil durante mucho mucho tiempo.

Ficha:

Título: Dragon Quest Monster: Joker Desarrollador: Square Enix Distribuidor: Proein Games Plataforma: DS PEGI: 7+


Etrian Odyssey A

veces no es necesario reinventarse u ofrecer algo realmente innovador para cautivar al público. Las viejas fórmulas siempre están ahí, y de vez en cuando salen rarezas como Etrian Odyssey, un RPG por turnos centrado en el mazmorreo puro y duro. Olvídate de regalarsélo a tu abuela, e incluso al amigo jugón, porque el juego de Atlus no es apto ni para el más puesto. Jugar a Etrian Odyssey es jugar a un juego más de Super Nintendo. Es largo, y difícil. De hecho, en el juego lo único que harás es enfrascarte en mil y una batallas, y una vez gastadas ya todas las pociones y hierbas curativas, volver rápido al pueblo rezando no encontrarte a ningún enemigo entre los laberínticos bosques que son cada mazmorra. Es el placer de pasar horas explorando, peleando y subiendo de nivel, mazmorreo en su pura esencia. Argumento, el justo. Tu grupo de guerreros, que personalizas tanto los nombres, como la clase (ocho a elegir) y el aspecto al principio del juego, debe ir a explorar las profundidades del bosque Ydgrassil, cerca de treinta niveles, que esconden más de un secreto.

Ficha: Título: Etrian Odyssey Desarrollador: Atlus

Es algo austero técnicamente: los combates, por turnos y en primera persona, se representan con imágenes estáticas, mientras que los paseos por el bosque son en completas 3D. Atlus tampoco pretende crear una revolución, más bien contentar las ansias de aquél enamorado del RPG, que le encanta explorar y alcanzar el máximo nivel, con todos los atributos e objetos. Sin embargo sí hay un aspecto el cuál sólo lo hace posible en DS, el tema de trazar tus propios planos. Mediante la pantalla táctil y el stylus, iremos dibujando mapas de los niveles, pudiendo poner todo tipo de señales a modo de leyenda como marcar dónde hemos encontrado enemigos, objetos o cualquier otra cosa a destacar.

Distribuidor: Nintendo Plataforma: DS PEGI: 12+

Etrian Odyssey es un RPG clásico, que ahuyentará a aquél poco avezado en el género y el que se asuste con su dificultad. Sin embargo, habrá una minoría que lo sepa valorar, disfrutando de su estilo conservador pero siempre gratificante.


P

Final Fantasy Chrystal Chronicles: Rings of fate

ara ser el primer juego de la serie al que me enfrento, gracias al gusto que estoy cogiendo últimamente a este tipo de juegos, la verdad es que este FFCC: Rings of Fate me ha encantado. Desde que el juego comienza, con esa gran escena animada a las que Square Enix nos tiene acostumbrado, con esa fantástica música que ponen en cada uno de los capítulos de esta descomunal saga, el cartucho nos va metiendo poco a poco, sin ninguna fuerza, despacito en como se juega este fantástico Action RPG y, de esta manera, llevandonos desde unos níveles fáciles, resultones, hasta fases auténticamente endemoniadas en las cuales deberás de dar mil vueltas para poder abrir una puerta o activar un sensor, increible. Además el título viene totalmente traducido al castellano, únicamente los textos, pero el inglés que escucharás en los vídeos es bastante elemental. Lo bueno que tiene, dentro de que siempre es una pena que no se traduzcan los juegos al castellano, es que podemos ver una interpretación muy buena de las diferentes voces que se han encargado del doblaje del juego. Pasando a cometaros un poco la trama del juego, la verdad es que me voy a comer el espacio en halagos al juego, en esta ocasión tomarás el control de Chelinca y Yuri que debarán de restaurar el orden natural de los cristales de poder, que son los encargados de dar vida y de hacer cosas extraordinarias en el pequeño mundo de nuestros protagonistas. Junto a los dos gemelos tendremos los inseparables amigos de estos Meeth y Alhanalem, además de alguno más que podremos añadir a nuestro grupo de “insurgentes” a lo largo de la historia. No tengas miedo cuando te leas el manual de instrucciones del juego que puede dar pie a pensar que el juego te puede sobrepasar si eres nuevo en estas lides, tan solo juegalo y dejate envolver por la encantadora historia que este gran cartucho te está contando.

Ficha:

Título: Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates Desarrollador: Square Enix Distribuidor: Proein Games Plataforma: DS PEGI: 12+


Final Fantasy IV L

a moda del remake nunca tendrá fin. SquareEnix revive en DS el primer Final Fantasy considerado como una evolución en la saga, con una historia más trabajada y una mecánica de combates por turnos más dinámicos. Bienvenidos a uno de los mejores RPG de DS. Comparándolo con el original de SNES, el cambio es más que evidente, y cogiendo como ejemplo al remake, también de DS, de Final Fantasy III, también hay evolución. Matrix Software ha conseguido explotar un poco más el potencial de la portátil, incluyendo videos de gran calidad, gráficos muy detallados ( quizás peca algo en fluidez) y con encima voces. Sin embargo, las capacidades más especiales, como la pantalla táctil, no se usa en absoluto. Los combates por turnos se realizan con la cruceta. Puede que a día de hoy no resulten tan innovadores, pero en su día si fueron una revolución, daban mucha más fluidez a los cansinos, para algunos, lentos combates.

Ficha:

Final Fantasy IV nos explica una historia sobre guerreros leales, abusos de poder y traiciones. Cecil, el protagonista, tendrá dos batallas que librar: una contra los monstruos que pueblan los diferentes reinos, y otra interior, contra si mismo donde se cuestionara sus ideales junto con otros personajes que se unirán en nuestro camino: magos, guerreros, bardos, etc. Muchas ciudades, problemas que resolver y una tiranía a la que aplacar. A priori una historia quizás in demasiados sobresaltos, pero eso es solo la primera impresión. Lo fue entonces, y ahora continúan sorprendiendo sus giros de guión y situaciones épicas en las que tomamos partido.

Título: Final Fantasy IV Desarrollador: Square Enix Distribuidor: Proein Games Plataforma: DS PEGI: 12+

Largo, ademas de difícil. Tardaras en ver los créditos. Se puede reprochar a SquareEnix que quizás no arriesgue tanto como podría, pero haciendo remakes de juegazos como Final Fantasy IV, francamente no importa. La obra maestra del RPG en la portátil de La Gran N.


S

Final Fantasy Revenant Wings

quare Enix lleva unos años probando nuevas formulas nuevas para evolucionar el género del RPG y del RPG táctico. Revenant Wings lo podríamos situar dentro de este último grupo. Argumentalmente se sitúa después de los hechos sucedidos en Final Fantasy XII, ese gran incomprendido. Así que volverá a ser protagonista Vaan acompañado por Penelo, Fran, Balthier y otros como algunos personajes nuevos. Las misiones serán independientes entre sí, antes y después de ellas es cuando se desarrollará el argumento. Estas misiones aunque tengan diferentes objetivos, en la mayoría no dejará de ser un avanza y mata. La parte de exploración es bastante limitada. Habrá en pantallas que tengamos un número limitado de tropas y en otras, podremos crear más para sustituir a la que han caído. El sistema permite manejar cuatro héroes y cada uno de ellos puede tener una serie de criaturas que serán nuestros soldados. Solamente los héroes tendrán magias especiales que serán más útiles y también podremos asignarle gambits. Cada unidad tiene sus debilidades y sus fortalezas, nuestro cometido será saber usarlas para poder derrotar al enemigo. Los enfrentamientos pueden llegar a ser multitudinarios y habrá que ser rápido para dar las órdenes. El problema es cuando se creen embudos en los pasillos y acribillen algún personaje mal colocado. Para controlar todo, se hará uso del Stylus y la pantalla táctil de la DS. Los gráficos están bien trabajados, los personajes aparecerán en 2D y los escenarios en 3D muy coloridos y detallados. La música de Hitoshi Sakimoto está a un muy buen nivel, muchas de las melodías están sacadas de Título: Final Fantasy: Revenant Wings FFXII. Desarrollador: Square Enix

Ficha:

Distribuidor: Proein

El juego dura bastantes horas y en ocasiones se Games hace muy difícil, en parte este apartado no está bien calibrado. Si nos quedamos con ganas de más hay Plataforma: DS muchas misiones secundarias que requieren muchas PEGI: 12+ más horas de juegos. Los que les gustó FFXII no deben perderse este juego a pesar de ser planteamientos tan diferentes y también recomendado a los que les gusto Heroes of Mana o los que quieran un RPG diferente.


Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift C

ontinuación directa de Final Fantasy Tactics de Gba, otra joya de Square-Enix, esta vez y como marcan los cánones, cuando toca secuela esta viene más grande y con todos sus elementos maximizados. Final Fantasy Tactics A2 Grimoire of The Rift, cumple con todo eso, y incluso respira un aire más jovial o colorista, si más aún, los preciosistas gráficos 2D dan fe de ello. También gracias al desparpajo de su protagonista Luso, que es un mal bicho, con ganas de vivir aventuras por toda Ivalice desde el mismo día que llega, o mejor dicho que aterriza, dando un soplo de aire fresco ante tanto juego triste y melancólico. Uno ya esta harto de tantos mundos al borde del cataclismo, joer algunos cuando juegan quieren algo menos deprimente jeje. De nuevo nos encontramos con un juego de rejillas, o un clásico rpg de tablero, donde se manejan a las unidades mediante comandos y por turnos. Donde la táctica radica en controlar los diversos oficios, de los que podemos acceder a 50 (magos blancos, negros, francotiradores, arqueros,invocadores,..), cada uno con sus propios alcances y habilidades. Aunque no se suele usar mucho últimamente en algunos juegos de este estilo, aquí influye la dirección de los ataques, así que no es lo mismo una ataque desde el frente, como uno lateral o desde atrás.

Ficha:

El juego cuenta con más de 300 variadas misiones, echar horas jajaja, a las que se acceden desde el mapa en donde va pasando el tiempo mientras nos desplazamos, teniendo que realizar algunas misiones en determinados días. Si no llegamos a tiempo a ellas, o si perdemos la batalla no nos ocurrirá realmente nada ya que se volverán a reciclar y ocurrirán de nuevo.

Título: Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift Desarrollador: Square Enix Distribuidor: Proein Games Plataforma: DS PEGI: 12+

Bueno en resumen y aunque tengo una especial predilección por este género, sin duda este es uno de los máximos exponentes en Nintendo Ds. Algo que nació como una variante a la saga principal Final Fantasy, pero que juego a juego se esta ganando el respeto para dejar de tener que mirar a la principal desde un rincón.


Flower, Sun and Rain ¿

La última obra de Goichi Suda? En realidad no. El juego tiene ya unos años de antigüedad, salió originalmente en PS2. Ahora tenemos un remake en DS que nos da la oportunidad única de probar el juego por primera vez en Europa, ya que la versión de PS2 no salió de Japón. Flower, Sun and Rain es una aventura gráfica muy particular. Es un juego extraño pero, ¿qué podemos esperar si viene de Suda 51? Encarnamos a Sumio Mondo, un “buscador” que llega a una isla por la llamada de un cliente que le pidió ayuda. Resulta que tenemos que impedir un ataque terrorista en el aeropuerto. La isla de Lospass está llena de misterios y nosotros tendremos que desentrañarlos, a medida que conocemos a sus particulares habitantes. Para resolver los puzles usaremos una guía del hotel que se nos dará al principio del juego. El sistema es muy curioso, deberemos encontrar el código numérico correcto en la guía basándonos en las pistas que hemos ido recogiendo. Quizás el sistema sea demasiado simplón. La gran baza del juego son los diálogos, auténticamente surrealistas, pero realmente cojonudos. El guión recuerda más a una película de Tarantino que a los típicos diálogos que no aportan nada y parece que están ahí para rellenar. Los gráficos no se han cuidado y el resultado es peor que pobre, pero esto no es lo que importa en el juego. La música es genial. Las melodías son piezas famosas de música clásicas modificadas para darles un toque moderno y diferente. Además durante las conversaciones sonará un sonido raro que hace alusión a las voces de los personajes, pero no deja de ser un recurso expresivo, muy conceptual. No es un juego apto para todos, eso está claro. Pero para los que busquen algo diferente, un juego personal, Flower, Sun and Rain es perfecto. Suda 51 se desmarca una vez más de una opción más sencilla y comercial, con un título extraño, diferente, loco, inteligente y también divertido.

Ficha:

Título: Flower, Sun and Rain Desarrollador: Grasshoper Manufacturers / Marvelous Entertainment Distribuidor: Virgin Play Plataforma: DS PEGI: 12+


Guitar Hero On Tour A

ctivision lleva unos años haciéndonos disfrutar con su saga musical Guitar Hero. Nació en PS2 y se ha adaptado perfectamente a la actual generación; Wii, Xbox 360 y PS3 pero… ¿Y las portátiles? Guitar Hero: On Tour, exclusivo para DS, es la respuesta.El mayor problema era como adaptar el juego sin usar la famosa guitarra eléctrica. Así que Activision decidió hacer un accesorio para la ocasión, Guitar Grip. El periférico funciona a las mil maravillas y es más cómodo de lo que puede parecer a primera vista. El único pero que se le puede poner es que a la gente con las manos pequeñas les costará llegar a la última tecla, la azul. Además se ha perdido la tecla naranja, algo lógico al ver cómo funciona. Si con la mano izquierda sujetamos el periférico, con la mano derecha usaremos una púa especial rasgaremos en la pantalla táctil como si de una guitarra de verdad se tratara. Tendrá configuración para diestros y zurdos así que no os preocupéis. En cuanto al sistema de juego se mantiene igual que en el Guitar Hero III. El juego en sí es un poco más fácil por perder una tecla y para compensar el extra de dificultad del periférico. Aunque los niveles más difíciles seguirán siendo un gran desafío.

Ficha:

La elección de temas es muy acertada. Se ha intentado traer temas más comerciales (Tokyo Hotel, Blink-182) y más conocidos que en otros juegos de la saga. Además se ha incluido algunas canciones de Guitar Hero III como es la de Avalancha de Héroes del Silencio. Lo que sí se ha perdido es cantidad, la lista es mucho más corta y la vida del juego, por tanto, también se acorta. Esto se ha intentado paliar con el modo Guerra de guitarras que es un modo alternativo, al clásico Carrera.

Título: Guitar Hero on Tour Desarrollador: Vicarious Visions Distribuidor: Activision Plataforma: DS PEGI: 3+

Guitar Hero: On Tour es sin duda una buena opción para los amantes del género musical y en concreto para los amantes de la saga al ofrecer nuevos temas y otra jugabilidad.


S

Mystery Dungeon Shiren the Wanderer

EGA nos trae un juego del que no se suelen ver muchos en estos países. Un cartucho de los llamados rogue-like, un juego de mazmorras donde cada vez que re-inicias el nivel, por la razón que sea, la configuración de las mismas cambia. En esta nueva producción de Chunsoft podemos encarnamos a un Ronin que junto con su mascota Koopa deberá llegar a las tierras del Condor Dorado. De un nivel gráfico más que justito, pero en el cual no repararás nunca porque no le hacen falta. Hazte a la idea de que en el juego moriras miles y miles de veces y será el único juego en el que nunca te aburriras al caer muerto. Una de las razones son las mazmorras creadas de manera aleatoria, como he comentado, la otra es la variedad de enemigos que podemos encontrar y la razón más importante, el volver a los origines perdidos en los juegos actuales. El juego solo podrás guardarlo cada vez que llegues a una aldea, eso quiere decir que si caes muerto en cualquiera de los niveles intermedios caes muerto y pierdes todo lo que hayas avanzado, ¿pero entonces el cartucho nunca se podrá acabar?... bueno aquí está lo bueno, el juego incluye una opción de rescate en la cual cualquier persona que transite por la wifi de Nintendo y escuche tu SOS, y además que tenga el cartucho del juego, podrá acudir en tu ayuda y salvarte a cambio de algo o tan solo de las gracias, eso ya depende de lo rata que seás. Sin lugar a dudas uno de los cartuchos más entretenido que puedes insertar en la DS y que es accesible incluso para los nuevos jugadores de la consola de Nintendo que, quizás, sea esta su primera experiencia con los Título: Mystery Dungeon: Shiren the videojuegos. Wanderer

Ficha:

Dadle una oportunidad, se la merece.

Desarrollador: Chunsoft Distribuidor: SEGA Plataforma: DS PEGI: 7+


Ninja Gaiden Dragon Sword P

arecía que la nueva hornada de Ninja Gaiden iba a pasar de largo para las plataformas de Nintendo, una pena teniendo en cuenta que la fama del juego se forjo con una celebrada trilogía para NES. Pero cuando parecía imposible, el Team Ninja capitaneado por Tomonobu Itagaki antes de su salida de Tecmo, regala una auténtica joya para Nintendo DS. Ryu Hayabusa se siente cómodo en esta vuelta a la gran N y lo demuestra dando sablazos aquí y allá, sin respiro y sin perdón contra ninjas y demonios de otro mundo. Como en todo Ninja Gaiden, el guión es parte muy importante del juego, y cuenta con una historia muy trabajada que mezcla lo sobrenatural con lo terrenal de una forma muy peliculera. Han raptado a Momiji, todo apunta al clan de la Araña, pero aquí nada se da por hecho. El trabajo de Tecmo en el apartado gráfico quita el hipo desde el primer momento, de lo mejor que se puede encontrar en la consola. Enemigos enormes, preciosos escenarios y aderezado entre fase y fase con bonitas secuencias de marcado tono manga que nos harán profundizar en la historia. Con el sonido no se han quedado atrás, con tensos y épicos temas muy acordes a lo que muestra la pantalla y algún homenaje a las melodías de los primeros juegos de la saga.

El control es enteramente táctil, con el stylus guiaremos a Ryu a través de su aldea y del inframundo, y también trazaremos sus golpes o hablaremos con nuestros aliados, todo de forma muy fiable e intuitiva. Y la DS cogida verticalmente, a modo de libro, y es que Ninja Gaiden es eso, una novela de acción. De acción pura y dura, de la que ya no queda casi, rememorando una época arcade donde primero se soltaba viento y luego se preguntaba, donde el combate nunca será por Título: Ninja Gaiden Dragon Sword turnos porque Ryu Hayabusa pega cuando, cómo y donde quiere. Desarrollador: Tecmo

Ficha:

Distribuidor: Ubisoft Plataforma: DS PEGI: 16+


Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del tiempo

P

okemon mundo misterioso: Exploradores del tiempo es el segundo acercamiento de esta variante de pokemon, que comenzó su andadura en la anterior gba, con versión para nintendo Ds también eh. La cosa es que hemos visto muchos intentos de sacar la franquicia fuera de sus derroteros habituales, pero nunca habían terminado de cuajar, hasta claro los pokemon mundos misteriosos. Aquí es donde hay que alabar el trabajo de Chunsoft de meterlo en su estilo de juego predilecto, el de los dungeon, y que no solo sea bueno, sino que por fin funciona sin tener que echar la vista a la linea principal. Usando a una cantidad muy elevada de Pokemons, dándoles una pequeña trama que seguir y personalidad individual, que aunque suene tópico hace que te encariñes con algunos. Se consigue profundizar mucho más en eso de simples monstruitos para luchar que sigue arrastrando la franquicia. El juego se desarrolla mediante un lugar central a modo de base, donde elegir que hacer y descansar, para luego acceder a las múltiples misiones, que las hay a montones, y ya desde ahí vas a las distintas mazmorras, las cuales se generan aleatoriamente. En ellas el movimiento es por turnos, aunque encubiertos, ya que hasta que no ves a los enemigos delante y notas las pautas de los ataques, no te enteras de que a cada paso que das todo se ha movido aunque no lo veas. Se mantienen los niveles y los ataques especiales de cada pokemon, no penseis que se ha perdido el componente táctico porque no es así, solo se ha cambiado el envoltorio, pero no por una pegatina feucha, sino por otra distinta pero bien apañada. En conclusión un gran juego de Pokemon, ya era hora que alguna variante destacara, del que veremos muchas entregas debido a los buenos resultados y a las buenas criticas. Un juego largo que te daras decenas de horas y junto a objetos para aburrir, misiones a montones.

Ficha:

Título: Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo Desarrollador: Chunsoft Distribuidor: Nintendo Plataforma: DS PEGI: 3+


Profesor Layton y la villa Misteriosa E

l profesor Layton y la villa misteriosa es el primer juego que nos llega a Europa de la saga exclusiva para NDS que ya lleva 3 juegos publicados en Japón. Los protagonistas de la historia son el profesor Layton y su joven ayudante Luke, que se dirigen a Saint Mystère para resolver un misterio tras el fallecimiento del Barón Reinhold, cuya viuda solicita su ayuda. En el juego se nos plantean un montón de puzzles en forma de acertijos (más de 130 puzzles, además de los que se pueden bajar semanalmente por wi-fi), acertijos de diferentes temáticas y niveles de dificultad (marcado por picarats). Como trasfondo, una historia de misterio a modo de aventura gráfica y unas imágenes entrañables. Las diferentes secuencias de vídeo que se intercalan en el juego son realmente espectaculares (secuencias dobladas a un precioso inglés y con subtítulos en español). Además de la resolución de los acertijos, tenemos que ir resolviendo diferentes misterios subsidiarios del misterio principal planteado en el testamento del Barón. Asimismo, deberemos ir buscando piezas de un cuadro y objetos escondidos por todo Saint Mystère, así como monedas con las que podremos pagar las pistas para la resolución de los puzzles. También podremos ir decorando las habitaciones de Layton y Luke, consiguiendo diferentes muebles y objetos para ello.

Ficha:

Cada vez que se reinicia el juego, se nos muestra un resumen de lo acontecido en los episodios anteriores. En cualquier momento del juego se puede acceder al baúl del profesor, desde donde se tiene acceso a todo lo necesario (habitación hotel, puzzles, chismes, piezas del cuadro,...)

Título: Profesor Layton y la ciudad Misteriosa Desarrollador: Level-5 Distribuidor: Nintendo Plataforma: DS PEGI: 7+

En resumen, estamos ante un juego realmente diferente, con una entrañable historia, con unas secuencias cinemáticas espectaculares y un alto grado de diversión. Una unión perfecta entre los puzzles de Akira Tago (Autor de libros de ejercicios mentales juveniles llamados Head Gymnastics) y el apartado gráfico a cargo de los estudios Ghibli (“Mi vecino Totoro” o “El castillo ambulante”)


jolupatech - Accesorios para videojuegos | 607280640 | pedidos@jolupatech.info


Spider-Man: Web of Shadows S

piderman Web of Shadows para Nintendo Ds, es el mejor juego de Spiderman en años, o quizás el mejor de todos los creados, así de rotundo hay que decirlo. Pocos juegos del arácnido trasmiten esa sensación de que todo esta donde debe estar, sin filigranas, con la jugabilidad dictando el camino a seguir por todo el juego, sin pararse a esperar a lo demás. Así en el juego nos encontramos con un juego con desplazamiento en 2D, con gráficos para todo en unas solventes 3D, lo llamado 2D y media. Que toma cosas de los mejores plataformas aventureros, como son Castlevania y Metroid, con todo lo que conlleva, mapeado, power ups, mejoras, jefes finales. Unido a cosas típicas de los beat’ em up de los juegos más actuales de las sobremesas, como Devil May Cry. De este último juego, del que quien ha movido el cotarro del juego es total fan, de el ha tomado tanto la manera de mejorar los combos, mediante cambiarlos por puntos de combate, como la propia combinación entre ellos cuando se ejecutan, que es tan adictiva que a veces cuesta dejar algún enemigo en pie.

Ficha:

Porque esta es sin duda el alma del juego, y no me olvido del buen diseño de mapas eh, pero una vez empiezas a castigarle el hígado a tus oponentes, poco importa. La sensación de poder y de control sobre cada golpe, hace que quieras pegarte con todo lo que sale en pantalla una y otra vez. Puedes utilizar todo lo que puede hacer Spiderman, mezclandolo con todo tipo de golpes, para generar unas peleas muy fluidas y rapidísimas hasta decir basta, que son duras eh, esto no es un paseo.

Título: Spider-Man: Web of Shadows Desarrollador: Amaze / Griptonite Games Distribuidor: Activision Plataforma: DS PEGI: 12+

Quizás va a ser el tapado, porque las versiones grandes suelen tener las de ganar, en temas de cobertura y publicidad, pero ojo con el, es el típico juego que con el paso del tiempo se hace más grande.


D

Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra

esde que se anunció este juego en DS, eramos muchos los que pensábamos que Sonic, de nuevo, se volvería a estampar contra la pared en cuanto lo dejarán libre. Gracias a dios nos hemos equivocado y podemos disfrutar de un juego de Sonic alejado del género que lo vio nacer, pero apadrinado por una de las mejores desarrolladoras de RPG del mundo BioWare. El juego nos pone en la piel de Sonic que deberá averiguar por qué hay una serie de personajes que están robando las esmeraldas que con tantas ganas están bajo la vigilancia de Knuckles. Durante toda la investigación iremos reuniendo viejos conocidos del erizo e incluso podremos unir a uno de nuestros archi-enemigos a la causa. El desarrollo del juego se hace en unos escenarios dibujados a mano e imitando una vista isométrica sobre el juego, donde se sobreponen los personajes principales de la acción, y que es lo único que da un poco de grima a nivel artístico. El juego nos enganchará por unas buenas 10 horas, o más dependiendo de las ganas que cada uno le ponga al mismo, en un RPG básico, pero que gustará a cualquier amante del erizo que nunca a jugado a un juego de este tipo. Gracias al sistema de ataque, que permite que huyamos de la batalla en cualquier momento y al uso de un cierto humor que, en algunas ocasiones, tan solo entenderán los verdaderos fans de la saga de SEGA. Si bien no es un juego redondo, muchos lo han calificado de quedarse a medias tintas, bajo mi punto de vista me parece que la intención de SEGA de llevar al erizo a nuevos territorios intentando arrastrar a los seguidores de siempre se Título: Sonic Chronicles: La Hermandad ve más que cumplida.

Ficha:

Secreta Desarrollador: BioWare Distribuidor: SEGA Plataforma: DS PEGI: 7+


Soul Bubbles U

n juego que se presenta ante nosotros cuando iniciamos el juego diciendo que en el cartucho no te vas a encontrar en ningún momento con dragones, héroes, soldados y demás parafernalia que puebla los juegos habituales de hoy en día, se merece nuestro respeto. Si además el juego logra enganchar y es adictivo como el solo pues tan solo merece nuestro respeto y esperar que la compañía vuelva a lanzar un título igual de interesante. El juego nos mete en la piel de un joven aprendíz de chamán que debe recoger con sus poderes, que no es otro que realizar una burbuja, las almas y llevarlas a través de unos escenarios llenos de trampas, enemigos y demás obstáculos que te puedan hacer la vida imposible y que se encuentra en el otro punto del escenario. La burbujas las guiamos mediante los soplidos del joven chamán, tranquilo que no deberemos soplar al micrófono, también podremos dividir la burbuja para hacerlas más pequeñas y que se puedan meter por ciertos lugares por los que no cabría de otra forma; podremos recoger agua de los lagos y charcos para poder apagar fuegos, sin lugar a dudas una muestra de lo que una pequeña empresa puede hacer cuando tiene buenas ideas y las ganas de llevarlas a cabo.

Ficha:

Y la verdad que jugar a este juego es quedarte sin palabras para describirlo de lo absorto y lo que logra meterte en la historia, un juego que tardarás en llegar varios días al final, no porque sea corto, si no porque lo estarás jugando desde que enciendes la consola por la mañana hasta que la apagas por la noche. Y aún cuando lo acabes volverás para intentar recoger las calabazas, tienes que ir recogiendo calabazas, que se han quedado por el camino.

Título: Soul Bubbles Desarrollador: Menekensleep / Eidos Distribuidor: Proein Games Plataforma: DS PEGI: 7+

A todo esto hay que añadirle que el apartado artístico, tanto el gráfico como la genial música, están a un nivel fuera de lo común en un cartucho como este elevan a este Soul Bubbles como uno de los mejores títulos para la DS de este año y además sin miedo a equivocarme.


The World Ends With You T

he World End With You es quizás la más innovadora aventura que haya creado Square-Enix desde hace mucho tiempo. Embutida en los cánones clásicos de los rpgs que tan bien se le dan, pero con novedades jugosas tanto en su plano jugable como en la forma de narrar la historia. Lo que empieza con un simple personaje Neku, un aislado de la sociedad, alguien que evade tener contacto con los que le rodean para proteger su forma de vida. Acaba siendo una historia muy densa, en un ejercicio de progresión en su personalidad, y un soplo de aire fresco tanto estéticamente como en la forma en que la música se complemente dentro del juego. Así comienzas en un plano alternativo al mundo real, un lugar a donde van algunas personas a las que se les someten a un juego de 7 días, en el que deberán sobrevivir hasta el último día, luchando contra los noise, unos entes que les darán caza, para que no cumplan su objetivo. Así te ves en un desarrollo clásico de subir niveles, peleas en las dos pantallas, con uno de los mejores usos que se le ha dado a la pantalla táctil, lo que propician unos de los combates más vertiginosos que hayas jugado nunca en cualquier plataforma. Con una música que al igual que el prota que lleva los auriculares durante todo el juego, la escucharas cada vez que cambies de escenario, de plano, cuando entres al propio menú, siempre distinta, siempre rotando con el juego. Con temas de gran calidad, y que no se hacen pesados en ningún momento del juego.

Ficha:

Virtudes no le faltan, fue toda una sorpresa para todos, un juego largo, con estilo y con un control autenticamente viciante. Pocas veces una compañía tan cerrada a Título: The World Ends With You los cambios, puede vanagloriarse de crear algo tan Desarrollador: Square Enix único y que encaja tan bien en cada uno de sus Distribuidor: Proein puntos.

Games Plataforma: DS PEGI: 12+


Zubo E

A nos sorprenderá durante un tiempo con algunos juegos que están preparando en las subsidiarias de EA y que nos alegrarán a los usuarios de DS y uno de ellos es este Zubo. Con Zubo Electronic Arts se mete de lleno en un juego de los que tan de moda se han puesto últimamente como son los juegos de ritmo, aunque en este título se mezclan unos cuantos géneros como son el RPG y el juego táctico. En Zubo nos pondremos en la piel de un personaje, que llevará tu nombre, y que deberá liberar Zubolandia del ataque de alguno de los malos más aburridos de toda la galáxia y deberemos de ganarles utiliznado el mismo sistema de juego que habíamos utilizado con Ouendan. Que no será otra cosa que ir tocando las siluetas que se van acercando a nuestro cuerpo cuando estas nos toquen. En cada batalla que ganamos iremos ganando puntos de experiencia, importantísimo para poder conseguir que nuestros ataques hagan mucho más daño a nuestros enemigos y poder derrotalros antes. A nivel gráfico el juego está a la altura, no destaca en nada e incluso lo podemos encontrar demasiado pixelado, pero tampoco se queda corto. Nos moveremos en un mundo 3D perfectamente representados y controlaremos nuestro movimiento mediante el stylus directamente en la pantalla táctil, al puro estilo Zelda Phantom Hourglass.

Ficha:

Sin lugar a dudas una muy buena y arriesgada apuesta de EA para que todos los usuarios de DS podamos tener un juego que aporta un soplo de aire fresco entre tanto juego de Imagina... y animales que no hacen más que tapar títulos que realmente se merecen estar en los primeros puestos de ventas de cualquier país.

Título: Zubo Desarrollador: Electronic Arts Distribuidor: Electronic Arts Plataforma: DS PEGI: 7+


Nintendo Wii H

ace ya dos años que Nintendo nos sorprendía con una nueva máquina de sobremesa; una máquina que debía sacarla del pozo donde se había sumergido con su anterior, e incomprendida consola, la Game Cube. Para sorpresa de todos lo ha conseguido, desde que presentará su revolucionario sistema de control de movimiento, los innovadores Miis y el esplendido Wii Sports, que acompañaba a la consola en su lanzamiento, la consola a sido todo un éxito de ventas, siendo la consola que más rápido se ha vendido en muchos países y convirtiendose en líder de ventas en países que siempre habían sido feudos de Sony. Al igual que su hermana portátil a la Wii se la ha criticado por el escaso catálogo que algunos dice que posee, si bien es cierto que la consola ha sido sobrecargada de juegos basura, fruto de su éxito, bien es cierto que tiene títulos dignos de mención, como los que encontráis en la sección de los ganadores de nuestros premios el pasado año. Pero es que además lo que se avecina para la consola es un auténtico órdago para todas las personas que se jactan de la poca calidad de los juegos para la consola cuando se han anunciado Monster Hunter 3, Final Fantasy Crystal Chronicles Echoes, No More Heroes 2 y muchos más.

Nintendo Wii Dimensiones: 19x3,5x14(cm) Colores: Blanco Conectividad: Inalámbrica y conexión con DS vía Wifi. Almacenamiento: Memória interna 512Mb y tarjetas SD Procesador gráfico: ATI Hollywood Procesador: IBM Broadway


Battalion Wars 2 ¿

Te suena Advance Wars? ¿Ésos juegos de estrategia para portátiles similares a lo que sería un ajedrez bélico? ¿Vas recordando? Pues olvídalo, porque Battalion Wars es la otra cara de la moneda. Las sesudas partidas de Advance Wars se transforman en otras llenas de acción instantánea pero con algo de cabeza si quieres conservarla. Bwii 2 es simplemente lo que pudo y no fue su antecesor. Buena e original idea, pero mal llevada a cabo, quizás no seguros de si funcionaría. Kuju ha hecho reflexión y todos los puntos flacos del original han sido subsanados. Esta vez, el modo Campaña, aún siendo corto, esta mucho más equilibrado: en el Wars World hay una amenaza de una súper arma en desarrollo y del resurgimiento de una antigua facción , y eso pone en alerta a los cinco ejércitos. Lo interesante de esto es que el mismo conflicto lo verás desde el punto de vista desde todos los ejércitos: a veces como atacante, otras como víctima. Además, entre las diferentes campañas se van entremezclando misiones flashback, dónde reviviremos grandes batallas de antaño que decidieron el presente en el cuál jugamos.

Ficha:

El mando de Wii se vuelve indispensable para la mecánica del juego, controlando a diferentes batallones de unidades de todo tipo ( con la novedad de las navales ) de una manera casi tan intuitiva como cualquier juego de estrategia para PC. No sólo eso, sino que el puntero y ciertas acciones como dar vueltas de campana con los aviones, se han implementado de forma excepcional, haciendo que el componente de acción también se vea beneficiado del nuevo control.

Título: Battalion Wars 2 Desarrollador: Kuju Distribuidor: Nintendo Plataforma: Wii PEGI: 12+

La otra novedad de peso es su modo online, menospreciado por no ofrecer chat de voz, que aunque sí sea una lacra, que sufren todos los juegos anteriores a Wii Speak , su cooperativo y el resto de modos lo consolidan como uno de los juegos más completos y retantes en su componente online en Wii. Infravalorado incluso por los más jugones, Bwii 2 refina su engranajes para convertirse en uno de ésos juegos únicos en Wii.


Boom Blox C

uando nos enteramos que Steven Spielberg estaba trabajando en un juego exclusivo para Wii, muchos pensaron que se trataría de una aventura al uso, con gran peso del argumento. Nada más lejos de la realidad, Boom Blox nació como una idea brillante que con mucho trabajo se consiguió un resultado más que satisfactoria. Boom Blox es un puzle basado en la física de estructuras formadas por bloques, en los que tendremos ciertos objetivos. Cada bloque tendrá unas características propias. Los objetivos de cada misión y la forma de interactuar con los bloques serán muy variados y supondrán un reto diferente. En general es sencillo completar las misiones, lo difícil será conseguir el oro en alguna. Siguiendo esta idea de bloques cúbicos, también los personajes serán animales reconocibles pero con una forma también cúbica y con un diseño desenfadado que encantará a los más pequeños de la casa. El modo principal es el modo aventura, que estará presentado como si se tratara de un cuento. Cada episodio tendrá un vídeo introductorio y otro a modo de epílogo. Hay cuatro historias diferentes con un argumento y una ambientación distinta como son la medieval, la de la selva, la del lejano oeste y otra tipo “halloween”. La música variará según la ambientación de estas cuatro áreas temáticas. Además de este modo aventura, habrá otros modos como explorar y desafíos, en total unas 200 misiones que dan para mucho. Con cada misión que superemos se nos otorgará la medalla de bronce plata u oro. Si queremos jugar en compañía hay multijugador tanto cooperativo como “versus”. Otra de sus bazas es que podemos crear nuestros Título: Boom Blox propios escenarios y esto lo hace prácticamente Desarrollador: Electronic Arts infinito. Distribuidor: Elec-

Ficha:

tronic Arts

Su facilidad lo hace muy apropiado para los más jóvenes, pero que nos engañe su aspecto. Un juego Plataforma: Wii “casual” de muchísima calidad apto para todos los PEGI: 3+ públicos, también para el jugador más tradicional, que dará muchas horas de juego y muchos momentos de diversión.


Bully ScholarShip Edition ¿

Vas a llevar un carro lleno de calabazas esta avaluación a casa ? Pues reza para que tus padres no te internen en una academia como la Bullworth, allí o sobrevives o te comen. Dejar desde un primer momento claro que todas ésas quejas hacia el juego por fomentar el acoso escolar, son una estupidez. Más bien el juego es un manual, algo sarcástico y lleno de humor negro, de como sobreponerte a este tipo de situaciones. Con un desarrollo totalmente libre ( estilo sandbox, estilo GTA ) podremos elegir si ir a clase, y aprobar las asignaturas a base de minijuegos muy originales, o hacer novillos e irnos a conocer la fauna que puebla la Academia: los pijos, chulos, deportistas, macarras y más “bandas” las cuáles tiene sus zonas y sus reacciones. Lo que les hagas a unos puede gustarles a otros, o igual no. Todo tiene su consecuencia: si te pillan haciendo campana te requisan todo lo que tengas encima y te envían a clase. Si vas a clase y vas aprobando, puedes obtener conocimientos para hacer tus propios experimentos, como bombas fétidas. Al igual que no puedes ir robando en las taquillas o lanzando bolas con tu tirachinas al primero que se te cruce por delante; eso implica meterte en problemas, y ya tienes suficientes. Porque a pesar de ése factor libertad, tanto en la gran Academia como más tarde en el pueblo cercano, el juego tiene un brillante guión, con personajes carismáticos y situaciones en las cuáles irás aprendiendo a base de palos lo que es la vida y como se las gastan ciertas personas.

Bully es un juego enorme, lleno de pequeños detalles y eventos únicos que hacen que la estancia en la Bullworth Academy sea una de las más originales experiencias nunca Título: Bully ScholarShip Edition vistas en un videojuego. Bien pensado, quizás sí valga la pena que te envíen allí, seguro que no te Desarrollador: Rockstar Games Distribuidor: Take2 defraudará la visita.

Ficha:

Spain Plataforma: Wii PEGI: 16+


jolupatech - Accesorios para videojuegos | 607280640 | pedidos@jolupatech.info


Disaster Day of Crisis T

odos los usuarios de Wii esperábamos este juego como agua de mayo y no ha dejado a nadie indiferente a su salida al mercado donde todos han dado su opinión sobre él. Disaster Day of Crisis es ante todo diversión de principio a fin. En el juego tomamos la figura de Ray, un ex-miembro del equipo de salvamento internacional que se encuentra con la mala suerte al intentar cumplir el último deseo de su mejor amigo, muerto cuando el propio Ray le intentaba salvar la vida. En ese momento Steve, su amigo, le encargó que entregara un objeto a su hermana Lisa, entrega que hubiera realizado si no se hubiera encontrado con la intromisión de SURGE, un grupo paramilitar, y el encadenamiento de todos los desastres naturales habidos y por haber sobre la faz de la tierra. Mientras deambulamos por ciudades reudidas, bosques bajo lluvia de cenizas o corremos delante de tsunamis, deberemos ir salvando las vidas de cualquier persona que se nos cruce por delante y además acabar con los soldados de SURGE que se crucen en nuestro camino. No pienses que tendrás tiempo para respirar ya que la acción se cruza contigo durante todo el juego y no te dará tiempo a respirar en ningún momento, tan solo cuando se interponga alguna escena de vídeo donde se nos irá destegiendo toda la historia y se nos mete en la próxima escena que debemos afrontar, con el mayor éxito posible.

Ficha:

Los gráficos que nos acompañarán durante toda la historia están a la altura de las cirscunstancias, con unas texturas trabajadas y donde no podemos encontrar en ningún momento un bajón en este apartado.

Título: Disaster Day of Crisis Desarrollador: Monolith Software Distribuidor: Nintendo Plataforma: Wii PEGI: 16+

Mención especial se merece también la banda sonora que se encuentra entre lo mejor que hemos escuchado durante este año en nuestra consola, aunque no podemos decir lo mismo de algunos de los efectos sonoros. En definitiva el juego para “adultos” que todos los usuarios de Wii esperaban.


FIFA ‘09 All Play ¡

Vuelve FIFA! Como todos los años por estas fechas ¿Qué novedades nos encontramos? Para empezar se ha optado por dos, o mejor dicho, tres sistemas jugables diferentes. Pero empecemos por lo que sigue como siempre, igual de bien. FIFA tiene todas las licencias importantes de equipos y competiciones; su modo manager, bastante completo; los comentarios siguen a cargo de Manolo Lama y Paco González. Técnicamente no es que sea un alarde pero va mejorando poco a poco y está por encima de la versión anterior y de su competidor. Eso no quitaría para que EA debiera poner tanto esmero como lo hace en las versiones PS3 y 360. El sistema de juego se divide en avanzado y en “all play”. El avanzado es el que ha tomado el sistema pase de PES 2008. Se juega como cualquier otro FIFA pero el pase puedes dirigirlo directamente con el puntero, a cualquier lugar del campo. De todas formas faltan opciones a la hora de jugar que si tienen en 360 y PS3. En cuanto al sistema de juego sencillo, se divide en dos. El más complicado y recomendado es usando Nunchuk y Wiimote. El control será básicamente como cualquier juego de fútbol. La otra opción es el uso del Wiimote solo, la IA se encargará de mover a los jugadores. En realidad, esta opción no es recomendable ni para los que empiecen. Hay algunas opciones exclusivas de la versión Wii como puede ser los minijuegos (penaltis, futbolín y toques) y los partidos entre miis 8vs8. Jugar online sigue siendo más fácil y mejor que con PES. EA está haciendo un esfuerzo para que funcione bien el online en Wii y esto es encomiable. FIFA 09, es mejor que su predecesor, aunque se echa en falta una propuesta más arriesgada. La duda sería si decantarse por su eterno rival PES pero eso es cuestión de preferencias a la hora de jugar. Desde luego FIFA es una opción buena, esperemos que vayan mejorándolo en años sucesivos.

Ficha:

Título: FIFA ‘09 All Play Desarrollador: Electronic Arts Distribuidor: Electronic Arts Plataforma: Wii PEGI: 3+


Pro Evolution Soccer 2008 C

uando se anunció el wiimote, supimos que algunos juegos serían imposibles de adaptar a sus características. Si nos hubieran encargado a cualquiera de nosotros un juego de fútbol en Wii, seguramente acciones como sacar de banda emulando el movimiento real habría sido lo único potable. Sorpresa, Konami ha encontrado una formula perfecta que da otro aire a lo que conocíamos por simulador futbolístico Imagínate jugar PES como si fuera un RTS, haciendo click hacía dónde quieres que se dirija el jugador, algo similar a eso. Señalando con el puntero al jugador que queremos controlar y guiándolos con flechas que salen de ellos, con las cuales poder controlar la dirección y la intensidad de la carrera. Ser ligero con el mando te permite anticiparte a los pases y dirigirlos antes de que lleguen al jugador. Las acciones en sí de pasar el balón o chutar, se realizan creando la trayectoria del pase y apretando A y chutar agitando el nunchuk: cuando lo haces, también debes tener en cuenta la dirección de la flecha de tu jugador, para orientar bien el tiro. Agitar el nunchuk también tiene uso en los saques de esquina, para los remates de cabeza. A grosso modo, lo más básico es así, pero durante todo el juego, hay tutoriales constantes para aprender a jugar, bien explicados y distribuidos, no todo de golpe, para no hacerse pesado. El resto del juego, a excepcion de poder jugar con los Mii’s que tengamos en la consola, que resulta tan gracioso como tedioso, es calcado a la versión PS2; eso conlleva que comparten el decente apartado técnico, aunque la liga Máster sufre un cambio a más accesible en Carrera de Campeones.

Es una lástima que Konami haya dejado pasar la oportunidad y no tengamos PES 2009 en Wii hasta marzo. A pesar de ello, si no eres demasiado purista en cuanto a datos desfasados y valoras más disfrutar del fútbol sin Título: Pro Evolution Soccer 2008 tapujos, PES 08 Wii es simplemente el mejor juego Desarrollador: Konami del género en la consola y uno de los mejores que Distribuidor: Konservidor ha probado jamás.

Ficha:

ami Plataforma: Wii PEGI: 3+


Fire Emblem Radiant Dawn S

i hay un juego que es el estandarte de los rpgs en Wii, es sin duda Fire Emblem Radiant Dawn, ya se que no tiene demasiada competencia, debido a que el rpg en Wii esta poco representado, pero si lo hubiera también seguiría destacando sobre ellos. Esta saga táctica que ya tiene a sus espaldas 10 capítulos, siempre se ha conocido por mantener una calidad altísima en su propuesta estratégica, unido a sus personajes carismáticos y un medido sistema de crecimiento para las unidades. Esta entrega es una continuación directa del juego de Gamecube, Path of Radiance, cronológicamente situado 3 años después, mostrándonos a los personajes más curtidos y adultos. Si se puede definir de alguna forma cual es la esencia de los Fire Emblem, sería diciendo que lo que lo diferencia, es que aquí cada personaje vale su peso en oro, ya que si matan a alguno se pierde para toda la aventura, y aunque haya 70 para reclutar hay que tener cuidado de perder personajes con alto nivel o sino las cosas se pondrán difíciles más avanzada la aventura. Su planteamiento es bastante clásico, incluso tampoco es un exponente gráfico para mantener esa sensación. Nos movemos por casillas y por turnos, eligiendo que hacer con todas nuestras unidades de una en una, para una vez terminado pasar el control al enemigo para que haga lo propio. Así pues todo se basa en la estrategia, calcular nuestros movimientos, hacer ataques conjuntos a un enemigo debilitado o simplemente resguardarnos de posibles ataques. Luego esta la diferencia de clases, porque cada una tiene sus ventajas y debilidades contra otras unidades, aquí no sirve ir al tuntun. En conclusión, que tenemos tamaño máximo para chapurrear jeje, este Fire Emblem Radiant Dawn es muy recomendable, tradicional sí, pero la frase de si algo funciona mejor no cambiarlo le va que ni pintado, porque no tiene peros en el tema de su jugabilidad, que al final es lo que más importa.

Ficha:

Título: Fire Emblem Radiant Dawn Desarrollador: Intelligent Systems Distribuidor: Nintendo Plataforma: Wii PEGI: 12+


Mario Kart Wii B

ueno toca hablar de Mario Kart Wii, y a decir verdad no es nada complicado hacerlo. Hay pocos juegos que se puedan vanagloriar de ser tan accesibles para todo tipo de público, tanto jugadores no habituales como auténticos seguidores de la franquicia. Ver a estos dos tipos de jugadores juntos recibiendo estopa por cada item, y disfrutando de cada leñazo sin importarles si llevas jugando toda tu vida o 5 minutos es lo mejor que puedes ver en este mundillo. No hablo demasiado de lo que te vas a encontrar, porque es ya conocido, que los Mario Kart se basan en carreras locas, en circuitos viejos y nuevos, todos enrevesados, plagados de items, con la única meta de llegar el primero, si es posible pasando por encima de todos. En esta ocasión se añaden las motos, que diversifican más aún a los tipos de jugadores, y el control añadido del detector de movimientos. Que aunque al principio cuesta habituarse, que no por igual eh, los nuevos jugadores son más abiertos y lo enganchan sin problema, se consigue un control bastante solido. También hay que hablar de su online, quizás su mejor baza, que aunque ya hemos podido probar en un robusto juego en linea con Mario Kart Ds, este de Mario Kart Wii, es mucho mejor, con 12 jugadores a la vez, casi nada eh, sin ni una sola ralentización, y un más que digno sistema de búsqueda de jugadores para que no tardes demasiado en jugar. Lo mejor es que se realizan torneos cada varias semanas para alargar más la vida del juego.

Ficha:

En conclusión, sin duda es el multijugador de Wii por excelencia, el típico juego que dices una más y acabas jugando lo que no esta escrito jejeje. Un juego que motiva la competición y la capacidad de mejorar, si es que un caparazón azul no te barre en la última curva quedándote el último...

Título: Mario Kart Wii Desarrollador: Nintendo Distribuidor: Nintendo Plataforma: Wii PEGI: 3+


No More Heroes T

enemos ante nosotros al que sea el primer juego de culto de la consola de Nintendo y no podría venir de otra mente que no fuera el gran Suda51, creador de otros títulos de culto y obras extrañas como Killer 7 para la anterior consola de Nintendo. En No More Heroes no metemos en la piel de Travis, un joven moderno y amigo de sus amigos, aunque su único amigo sea el propietario de un videoclub. Amante como el solo de las mujeres, como demuestra que se vuelva loco cada vez que vea a su anfitriona dentro del concurso del mejor asesino de Santa Destroy. Una anfitriona rubia y provocadora que sabe usar como ella sola las virtudes que Suda51 le ha dado. Como veis toda una declaración de intenciones este No More Heroes que nos propone, básicamente, luchar por conseguir llegar al puesto número uno del ranking de mejor asesino de la ciudad. El concurso se divide en diferentes fases, que serán básicamente las que tendremos que afrontar para poder subir de puesto en el escalafón de la organización. Pero claro para acceder a las diferentes fases deberemos de conseguir el dinero suficiente para poder pagar el canon de acceso. El dinero lo puedes conseguir haciendo diferentes tipos de trabajo, buenos trabajos como limpiar una calle de suciedad, recoger los cocos de los árboles para entregarlo al tendero de cocos, llenar el depósito de los coches en la gasolinera; o malos trabajos que nos darán más dinero y los conseguiremos en la oficina de trabajo temporal “alternativa” y se nos encargará que matemos a diferentes jefes de las bandas que controlan la ciudad.

Ficha:

Nos moveremos por toda la ciudad con una moto, una ciudad que ha recibido muchas críticas debido a que se encuentran muy poco pobladas pero deberíamos Título: No More Heroes tener en cuenta que en una ciudad por donde anda Desarrollador: Grasshoper Manufacturun tío que participa en un concurso para convertirse ers / Marvelous en el mejor asesino ¿creéis que la gente iría por la Entertainment calle si no fuera extrictamente lo necesario?

Distribuidor: Virgin Título imprescindible, por historia, por control, por Play carisma de cualquier poseedor de una consola Wii. Plataforma: Wii PEGI: 16+


Opoona M

uchos eramos los que dudábamos de que este juego pisara tierras europeas. Afortunadamente tenemos en este continente empresas que, a pesar de saber que no es un título que mueve masas, se esfuerzan en traerlo. A pesar de las pocas ventas que suelen tener este tipo de juegos brillando la ausencia del castellano como idioma seleccionable en el juego; que además se convierte en el pez que se muerde la cola porque la gente no quiere comprar el juego precisamente porque el juego no viene en nuestro idioma. Aparte de este pequeño inconveniente nos encontramos ante un RPG y juego de simulación bastante copleto. En el DVD encarnamos a Opoona un joven que, debido a un imprevisto mientras llegaban a su destino de vacaciones en su nave espacial, se ve separado de su família y obligado a buscarse la vida para poder pagarse la subsistencia como bien puede, comprarse sus caprichos y poder vivir sin que le hagan la vida imposible. Además decide que tiene que buscar a su família para poder volver con ellos. El único trabajo que encuentra es el de Guarda Forestal, lo que implica luchar con los pequeños demonios que han aparecido en el planeta. Como es lógico este es el primer trabajo y no es pagado lo suficientemente bien como para permitirle vivir con holgura y hacer todo lo que quiere, por lo que tendreá que ir subiendo de niveles laborales.

Ficha:

Como véis el juego es bastanta atractivo a nivel argumental, tiene unos gráficos bastante atractivos, y lo sigo pensando a pesar de que se le ha criticado mucho por tener unos gráficos demasiado infantiles.

Título: Opoona Desarrollador: ArtePiazza / Koei Distribuidor: Virgin Play Plataforma: Wii PEGI: 7+

Al igual que el No More Heroes, de la página anterior, el título puede ser que peque de unos escenarios casí vacios, pero de una gran belleza y sosiego.


Samba de Amigo Excelente versión la que ha realizado SEGA de este clásico de la Dreamcast que nos invita a versionar diferentes clásicos, preferiblemente de la Sambar brasileña, imitando los movimientos de las maracas. Con ese solo párrafo este Samba de Amigo ya debe convertirse de por sí como uno de los juegos referentes para pasarlo bien cuando tengas visitas en casa, y suficientes mandos. El juego lo pueden compartir hasta un total de 4 personas a la vez. Con la inclusión en esta versión de Wii de canciones españolas, versionadas al ritmo de Samba, como son el Borriquito como tú o el Asereje o la Macarena, canciones que sin lugar a dudas harán que entren ganas mover el cuerpo y no solo las maracas. Lo único que deberás de tener en cuenta es que deberás acostumbrate al movimiento de las maracas, por lo menos a mi me pasaba, y es que el nunchuco no detecta el movimiento demasiado bien, algo que por lo visto ya se sabía; pero elegir el Wiimote tampoco soluciona el problema y el Wiimote que cogemos con la misma mano que el nunchaco. El juego además tiene canciones descargables, aunque es un servicio que creo que no han puesto en marcha ya que siempre que me he conectado no he conseguido entrar online. Si eres una persona asidua a las fiestas en casa, y te gusta reirte hasta de tu sombra, no dudes que este será un buen título para agregar a tu biblioteca de juegos de Wii para el resto de jugadores no deja de ser uno de los clásicos de DreamCast que se siente como obligación de jugar en Wii cuyos mandos le vienen perfecto al juego para lograr una inmersión plena.

Ficha:

También se convierte en una ocasión única para poder Título: Samba de Amigo ver a un buen puñado de personajes carismáticos de Desarrollador: Gearbox / SEGA SEGA desfilar y bailar al lado del mono con más Distribuidor: SEGA caña del reino del videojuego.

Plataforma: Wii PEGI: 3+


Super Smash Bros. Brawl J

ugar a Smash Bros Brawl es estar jugando a casi cuarenta años de videojuegos. La última obra de Sakurai, creador del emblemático Kirby, se podría considerar casi una Enciclopedia de Nintendo pero interactiva, porque además de múltiples guiños a la historia del ocio virtual, Brawl es significado puro de diversión. Fácil de jugarlo, pero dificil de dominarlo. Pasarás horas y horas descubriendo los entresijos de cada escenario, totalmente cambiantes, o las debilidades y golpes especiales, como el nuevo ataque Smash, de cada uno de los casi cuarenta personajes que forman la plantel del juego: desde los archiconocidos Mario y Link, pasando por otras nuevas incorporaciones como Pit ( Kid Ikarus ) u Olimar ( Pikmin ). Como sorpresa extra, es la primera vez que un juego de Nintendo incorpora personajes externos a su compañía,de la talla de Solid Snake ( Metal Gear ) y Sonic; también luchadores en Brawl. No sólo en la plantilla sufre cambios: el modo aventura, llamado El Subemisario Espacial es mucho más complejo que en Melee, la anterior entrega. Una historia hilada de forma que todos los personajes del juego, a su manera, hacen su aparición, y contada mediante cinemáticas de gran calidad, No en vano, guionistas de los aclamados FF VII y Fire Emblem han trabajado exclusivamente en este modo. Porque Brawl es un juego hecho por los más grandes, y la banda sonora es la prueba, reuniendo a compositores de las mayores sagas de Nintendo para que hagan sus remixes de temas clásicos, componiendo la definitiva BSO del videojuego

El otro añadido sustancial es su modo online, que no sólo permite juego en línea, sino también grabar tus partidas en vídeo, hacer fotos o crear tus propios niveles y enviarsélos a tus amigos. Porque tanto por Internet como en Título: Super Smash Bros. Brawl offline, las peleas que se originan jugando varias personas con Brawl son antológicas. Desarrollador: Nintendo

Ficha:

Distribuidor: Nintendo Plataforma: Wii PEGI: 12+

Smash Bros se supera una vez más, llegando a la cúspide de la perfección jugable, que aunque palidezca de simple frente a otros juegos de lucha, eso es precisamente lo que la hace tan perfecta.


Tomb Raider Anniversary L

ara visita por primera vez nuestras consolas y lo hace para celebrar sus años viajando de selva en selva, de ruina en ruina y de peligro en peligro para demostrannos que en Wii y unos cuantos años más vieja sigue estando en plena forma física. El juego es una revisión del primer Tomb Raider que apareció en ordenadores hace cosa de una década. Aparición que además causó que todos los quinceañeros con granos en la cara y callos en los dedos fueramos corriendo a las tiendas para hacernos con la primera sex-symbol digital. Lara Croft, como se llamaba ese símbolo sexual por excelencia, hizo que llenáramos la habitación de posters, Que leyeramos cada revista, sí incluso el Hobby Consolas, donde pudiéramos ver cada pose de su cuerpo esculpido en cualquier programa de diseño tridimensional. Pero la chica, a fin de cuentas, no dejaba de ser una aprendíz de Indiana Jones co curvas y mucha mala leche. En su primer acercamiento a la consola grande de Nintendo la hace con paso firme y un port directo de la versión de PS2, lo que tiene la desventaja de no aprovechar al cien por cien la capacidad gráfica de Wii, que sí bien no es comparable con una X360 si que es superior a la de PS2. Pero como cualquier port se han adaptado los controles a hacer uso del Wiimote y Nunchuck de Wii y además se han adaptado de una manera más que notable y sencilla. El juego se deja controlar, algo muy importante, y además nos mete de lleno en unos entornos grandes, con varios caminos a explorar y con muchos enemigos a batir, quizás no demasiados, que nos intentarán hacer la vida imposible. Aunque lo que nos ofrece este Tomb Raider Anniversary es, Título: Tomb Raider Anniversary si dudarlo, un plataformas de saltos vertiginosos. Desarrollador: Buzz Monkey Software /

Ficha:

Crystal Dinamics

Diversión como hace 10 años, pero con gráficos Distribuidor: Eidos / actualizados, un muy buen título para los amantes Proein de las aventuras.

Plataforma: Wii PEGI: 16+


Wario Land the Shake Dimension W

ario vuelve sus orígenes, vuelven las plataformas; en definitiva, vuelve Wario Land. La primera incursión de la saga en consola de sobremesa no puede ser más acertada. El lavado de cara sin ser radical es suficiente para motivar al jugón que disfrutó de las anteriores entregas. El aspecto visual es uno de los mejores que podemos encontrar en nuestra consola. En esta ocasión se ha optado por una estética anime que sienta muy bien al juego. El diseño artístico es una autentica maravilla sobre todo viendo la variedad de escenarios. Uno de los puntos fuertes del título son las animaciones de Wario, que son una autentica gozada, ¡Wario parece estar vivo! Las plataformas 2D volverán a ser las protagonistas con un control tradicional. Solo se juega con el Wiimote. Podremos mover a nuestro personaje con la cruceta, saltar y hacer arremetidas con el botón 1 y 2. Algunos movimientos especiales harán uso de la detección de movimiento. Esto se ha implementado de manera perfecta y no parece un añadido para justificar el Wiimote. Como veis no puede ser más sencillo. La mecánica de cada escenario es como cualquier plataformas. Al final de la pantalla tendremos que rescatar al merfle (nuestro objetivo en el juego es salvarlos) enjaulado y después tendremos que volver rápidamente al inicio de la pantalla para poder escapar.

Hay un total de 5 mundos con un 4 pantallas por mundo, más las pantallas secretas que van de 1 a 2. Cada mundo estará gobernada por un jefe final que deberemos derrotar. Aunque para pasarnos el juego no tardaremos mucho, si nos llevará muchas horas realizar todas las misiones opcionales, encontrar todos los tesoros y descubrir las fases Título: Wario Land The Shake Dimenocultas. Es fácil de pasar pero muy complicado de terminar al 100%. sion

Ficha:

Desarrollador: Good Feel Distribuidor: Nintendo Plataforma: Wii PEGI: 7+

Sin lugar a dudas un título imprescindible para el jugador tradicional. Obligado para todos los amantes de los buenos plataformas y de los fans de este particular personaje creado por Gumpei Yokoi. Un autentico must-have.


Wii Fit Wii Fit es otro innovador invento del genial Shigeru Miyamoto, cabeza pensante que hay detrás de Wii y de muchos de los mejores juegos que podemos encontrar en las consolas con el sello de Nintendo. El juego-accesorio, ya que no se puede comprender el DVD sin la Balance Board, nos propone perder peso y a la vez mantenernos en forma mediante unas sencillas, aunque sencillas solo al principio ya que luego los ejercicios que iremos desbloqueando serán mucho más complicados, tablas de ejercicios y juegos de equilibrio. Este título sigue la estela de otros juegos de Nintendo de la serie Brain Training, por ejemplo, donde se nos invita y se nos pica para que vayamos progresando y podamos alcanzar nuestro objetivo con tan solo dedicarle 30 minutos al día, aunque no pasa nada si se los dedicáis a la semana ya que el esfuerzo es muy recomendable. Una vez que has terminado la sesión de trabajo con la tabla acabas sudando, pero sudando como si acabarás de salir de un gimnasio, pero en el centro del salón de casa y sin tener que pagar cuotas mensuales. Además el juego lo recomiendan especialistas que se dedican a la dietética, bueno no es que lo ponga en la caja pero a mí me lo ha recomendado mi médco y me ha dicho que va bastante bien, para la gente que se propone hacerlo bien. Comentando únicamente la Balance Board, el periférico en sí, comentar que el uso y el apoyo que le están dando algunas compañías es bastante encomiable y decir que en títulos de reciente aparición podemos controlar la manera de patinar con juegos como Skate It o nuestras maneras de hacer Snow Board con Shaun White y más por llegar Título: Wii Fit en un futuro. Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nin-

Si te quieres poner en forma, o te lo quieres pasar tendo bien con juegos que están por llegar, está es una Plataforma: Wii buena inversión.

PEGI: 3+

Ficha:


Zack and Wiki C

apcom mostró a principios de este año como se deben hacer las cosas en Wii. Original, diferente, ingenioso y divertido. Todo eso y mucho más es Zack and Wiki. Zack and Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros es una aventura llena de puzles o si lo preferís una aventura gráfica en donde tendremos que ayudar al joven pirata Zack a encontrar el tesoro de Barbados. Aprendemos a querer a esta extraña pareja porque desde el primer minuto nos harán reír o al menos, sonreír. En cada pantalla tendremos que ayudado de una serie de objetos resolver un conjunto de puzles. Los objetos los conseguimos convirtiendo a ciertos animales con nuestro mono-campana Wiki. Luego tendremos que usar esos objetos de forma correcta para poder encontrar el tesoro. Podremos obtener pistas pagando, para cuando nos quedemos atrancados. Así que pese a cierta dificultad, no debemos tener mucha complicación en general. Para acabar el juego completo tenemos unas cuantas horas, lo malo es la escasa rejugabilidad. Aunque hay que tener en cuenta que hay objetos de colección que son opcionales y son difíciles de encontrar, además en cada pantalla podremos buscar a Johnny, un simpático conejo piloto.

El control se basa únicamente en el uso del Wiimote. El control de Zack es similar a cualquier aventura gráfica de point and click. La parte más innovadora viene cuando queramos usar los objetos. Tendremos que emular con movimientos lo que haríamos en realidad con estos objetos como puede ser el uso de llaves, sierras, paraguas… Hay gran diversidad de objetos, y por tanto diversidad de acciones que realizar. Es, Título: Zack & Wiki: En Busca del Teso- sin duda, uno de los mejores ejemplos de cómo usar el control revolucionario de Wii de una forma ro de Barbados Desarrollador: Cap- coherente.

Ficha:

com Distribuidor: Proein Games Plataforma: Wii PEGI: 7+

Zack and Wiki es una buena opción para los que les gusten los puzles y las aventuras gráficas. En general, es una buena opción para los que quieran un juegazo para su Wii.


Consola Virtual Aquí encontrarás el refugio que hemos encontrado la mayoría de jugadores de una cierta edad, el lugar donde podemos recordar y restregarle por la cara a la mayoría de hardcores de hoy en día que juegos como Sonic, F-Zeo, los primeros Zeldas o los primeros Marios erán mucho más difíciles y adictivos que mucha de la porquería que se hace ahora mismo. Los juegos que te puedes encontrar en este servicio de descargas de Nintendo no son tan solo glorias de las antigüas plataformas de Nintendo como NES, SNES, Nintendo 64 si no que además máquinas de la competencia dejan ver sus juegos más galardonados y muchas veces no vistos fuera de Japón como Megadrive de SEGA, TurbograFX de NEC, Commodore64 y muchas más plataformas que irán llegando con el tiempo.


Lylat Wars N

intendo suele asociarse al género de plataformas, pero cuando entra en otros terrenos no suele salir mal parada. Tenemos el caso de F-Zero y Mario Kart en juegos de carreras, o Super Smash Bros en lucha, y éste que nos ocupa, una joya llamada Lylat Wars, que no es otra cosa que uno de los mejores shooters de todos los tiempos. No era la primera vez que Nintendo experimentaba este género, ya lo intentó exitosamente con el revolucionario Starwing de Super Nintendo, contribuyendo a aumentar el ya de por sí extenso universo de la compañía con personajes como Fox McCloud, Falco Lombardi, o el malvado Andross Lo que propone Lylat Wars es una aventura de proporciones épicas, en un ambiente muy cinematográfico y muy interactivo, con variadas conversaciones a través de la radio (en perfecto inglés) dando una experiencia de juego distinta a lo ofrecido con anterioridad. Hay que pasar por 7 planetas para terminar el juego, pero la ruta a seguir dependerá de nuestro comportamiento durante la aventura. Graficamente Lylat Wars abruma en cada fase. El diseño artístico denota un mimo y una fructifera y constante apuesta por lo estético que tapan, y hasta hacen buenas las limitaciones técnicas de Nintendo 64. Como por ejemplo con el uso de la niebla, tan característico en Nintendo 64 y que aquí no resta poderío al apartado visual, si no que suma.

Ficha:

Un guión y desarrollo de juego tan hollywoodiense solo podía acompañarse por una banda sonora a la altura, y con decir que es obra de Koji Kondo creo que poco más se puede decir. Temas dignos del mejor John Williams que sumergen de lleno al jugador en lugares tan emblemáticos las ruinas de Corneria, o el desierto de Mac Beth

Título: Lylat Wars Desarrollador: Nintendo Distribuidor: Nintendo Plataforma: N64 (Consola Virtual)

La jugabilidad es perfecta, y como todo buen shooter, ayudado por las diferentes rutas y la sensación de estar en una película, invita a jugarlo una y otra vez, y otra, y otra…


Ninja Gaiden E

s medianoche, y en un apartada pradera dos ninjas están dispuestos a batirse en duelo. No temen la muerte, la anhelan y con ese pensamiento empiezan a correr el uno hacia el otro. En escasos segundos solo uno estará con vida, y así sucede cuando tras cruzarse en el aire, uno de los ninjas yace sobre la hierba, bajo la luna llena. Así de peliculera empieza esta aventura, en la que Ryu Hayabusa debe vengar a su padre, y de paso, encontrar respuestas. Originalmente data de 1988, y ahora gracias a la Consola Virtual podemos desempolvarlo para nuestra Wii, manteniendo toda su vigencia, y es mucha. El desarrollo de la aventura es lateral, plataformero en dos dimensiones con un desgaste de adrenalina bastante alto. Cada fase (seis) se divide en 4 actos, de una forma bastante teatral en la que nos desgranan la historia con algún giro bastante sorprendente, y coronada con un jefe final. Goza de un ritmo frenético, música apabullante y un diseño artístico muy cuidado. La nes era conocida por la elevada dificultad de sus juegos, y Ninja Gaiden se cuenta entre los más complicados, con un esquema de ensayo y error que nos hará jugar una y otra vez cada parte hasta lograr la perfección,  y entonces podremos disfrutar de una auténtica coreografía Ninja. En definitiva, es un juego imprescindible que vale su peso en oro por su historia, jugabilidad, aspecto gráfico y sonoro, y, como no, su mítica dificultad. A pesar de un precio ligeramente superior al normal para juegos de nes (600 puntos, 6 euros) no hay que evadir uno de los grandes retos de cualquier amante de los videojuegos que se precie, completar Ninja Gaiden. Ha tenido muchas secuelas, incluso hubo un arcade anterior, pero la esencia de Ninja Gaiden se encuentra aquí, nunca Ryu Hayabusa luchó con más convicción, ni las pasó más canutas que en este primer juego de Título: Ninja Gaiden Nes. Desarrollador: Tecmo

Distribuidor: Consola Virtual Plataforma: NES (Consola Virtual) PEGI: 7+

Ficha:


Punch-Out!! A

hora que se ha anunciado el desarrollo de una nueva secuela para Wii, conviene echar la vista atrás hasta 1987 para conocer sobre el que descansa todo la fama de esta saga, el que forjó el mito, no es otro que Punch-Out de NES.

Siendo desarrollado por Nintendo es de imaginar que no se trata de un juego de boxeo al uso, goza de un estilo desenfadado y cómico entrando de lleno en la parodia en algunos casos, especialmente en las arengas del entrenador y las respuestas del contrincante. Sorprende desde el principio un toque un tanto canalla, bastante alejado del sentido del humor blanco y políticamente correcto que suele practicar Nintendo, se nota en los personajes y el tratamiento que les dan, tirando de topicazos, como con el representante español, “Don Flamenco”, que se presenta con una rosa entre los dientes, a punto de arrancarse con un zapateao mientras suena música española. El hilo argumental es muy típico de este tipo de historias, somos Little Mac, un joven noblote que quiere abrirse paso en el boxeo y se busca un entrnador, Doc Louis, que le aconseja desde el rincón del ring sobre las debilidades de los adversarios. Su objetivo es ser campeón en las 3 categorías (Minor, Major y World) y no parará hasta conseguirlo a través de 14 combates en total, teniendo de árbitro al buque insignia de Nintendo, Mario, que no se pierda una.

Ficha:

La jugabilidad es simple, con el mando Wii en horizontal usamos unicamente dos botones (uno para cada brazo del boxeador) y la cruceta para cubrirnos y esquivar. No es un juego facil, cada contrincante tiene su propia rutina de lucha y tendremos que observarlos para encontrarles las cosquillas y atacarles, ahora si, donde más le duela sin compasión.

Título: Punch-Out!! Desarrollador: Nintendo Distribuidor: Nintendo Plataforma: NES (Consola Virtual) PEGI: 7+

A la espera de la entrega para Wii, nunca está de más echar una partida y volver a disfrutar con el Punch-Out original.


Sin & Punishment E

n esta guía ya hemos recomendado Lylat Wars, un shooter de Nintendo que pasa por ser uno de los dos mejores de N64. Ahora falta el otro en liza, desarrollado por los reyes del género, Treasure, que como poco está a la par que el título de Nintendo. Es posiblemente el último gran juego de Nintendo 64, tardó tanto en llegar que en Europa nos quedamos sin disfrutarlo… Sólo por Sin & Punishment merecería la pena la Consola Virtual de Wii, que a veces se desmarca con joyas como ésta, que no salió de Japón. El juego se desarrolla en un 2007 alternativo, concretamente en un Japón azotado por la escased de alimentos y dominado por Ruffians, bestias concebidas por el hombre para servir de alimento pero que en un momento dado se revelan contra su creador. El argumento es ciencia ficción de la buena, madura, compleja y con bastante influencia manga. En lo que respecta a la jugabilidad, Sin & Punishment es un shooter de los denominados, “on-rails”, donde el camino a seguir lo determina el juego, no podemos movernos libremente. Es similar a Lylat Wars, pero si allí ibamos comodamente montados en una nave, aquí hay que salvar el mundo a patita con un rifle en la mano. Graficamente sorprende, porque, sin ser el mayor exponente de Nintendo64 en este apartado, han sabido sobreponerse a las limitaciones de la plataforma con un estilo y un saber hacer que quita el hipo. Elegancia y estilo serían las dos palabras que mejor definen el aspecto visual de Sin & Punishment, un auténtico despliegue poligonal de talento que se mueve de forma muy fluida, a velocidad de vertigo y sin ralentizaciones.
 El desarrollo es muy arcade, con una acción muy frenética, no da un segundo de respiro, pero de corta duración. Lo compensa su gran capacidad de rejugabilidad, y Título: Sin & Punishment es que siempre hay un ratito para volver a liberar al Desarrollador: Treasure mundo de la amenaza de los Ruffians.

Distribuidor: Nintendo Plataforma: N64 (Consola Virtual) PEGI: 12+

Ficha:


Super Metroid S

uper Metroid es un juego que sorprende en una compañía como Nintendo, que suele desarrollar juegos para toda la familia, porque es el juego anti-casual por excelencia, con una dificultad ajustadísima, un desarrollo complejo y maduro y ninguna concesión al gran público. Fue la última gran obra de Gunpei Yokoi, que supervisó el proyecto, y fueron necesarios 3 años de desarrollo y todo el talento del mítico equipo RD&1, e Intelligent System (22 personas en total) para parir la criatura. Todo este largo proceso de maduración hizo posible la perfección del inmenso y laberíntico mapa. No queda nada al azar, y en una aventura no lineal, la sensación de ser un todo coherente es fundamental, y tanto gráficos como sonido contribuyen a ello de forma espectacular. Se podría decir que es un plataformas, pero eso sería limitarlo muchísimo, o un shooter, pero también es mucho más que eso. Coge lo mejor de las plataformas y de los shooter para transformarlo en algo muy distinto, una aventura de exploración donde es posible moverse por todo el mapeado con la única limitación del estado del protagonista en un momento dado. Esta forma de desarrollar la historia repercute en una experiencia única de juego, con gran sensación de inmersión. Recorriendo Zebes es fácil ponerse en la piel de la protagonista, sentir su soledad.

Ficha:

Por todo lo anterior estamos ante uno de los mejores juegos de todos los tiempos, donde todo tiene una razón de ser y conforma un conjunto de una calidad inigualable. Maestro de maestros, creador de un nuevo sistema de juego que aún hoy sigue vigente y que solo ha podido ser actualizado en aspectos técnicos, porque en lo conceptual tocó techo con Super Metroid. La experiencia y las sensaciones que provoca al jugarlo son una respuesta al porqué de la existencia de los videojuegos.

Título: Super Metroid Desarrollador: Nintendo Distribuidor: Nintendo Plataforma: SNES (Consola Virtual) PEGI: 7+


WiiWare No solo de juegos retros iba el servicio de descargas de Wii a funcionar. En mayo se lanzó el servicio de descargas de juegos originales para la consola de Wii que son desarrollados por jovenes empresas de desarrollo que no tienen los medios para sacar el juego en formato físico. Al final se ha destapado como un auténtico baúl de joyas descargables, superando en algunos casos en calidad a títulos que podemos encontrar en formato físico. En las siguientes páginas encontrarás los juegos que puedes descargar en este servicio y que pensamos que son de lo bueno lo mejor.


Cubello C

on Cubello, Nintendo inicia un nuevo sello de juegos diferentes, alternativos: los Art Style. Pequeñas propuestas, tan simples como adictivas, algunas de ellas adaptaciones de los ineditos por estos lares Bit Generations, y otros, como el que nos ocupa, completamente nuevos. Para entender la mecánica de Cubello, podría decirse que es un cruce entre Tetris y el cubo de Rubik: nuestro objetivo es aislar el cubello, el cubo central, del cual se forman toda una serie de ramificaciones de cubos de varios colores. Usando el wiimote como puntero, debemos lanzar los cubos que tengamos en cartera a la figura central, haciendo coincidir a cuatro cubos del mismo color para eliminarlos. ¿ Donde radica la dificultad ? Pues en un punto: la estructura no para de moverse y oscilar ocultando así temporalmente posibles huecos donde lanzar los cubos. Debes ser rápido y tener algo de visión espacial, para colocar bien los cubos y evitar que la figura choque contra ti. Con cada bloque eliminado, consigues que se te aleje un poco mas y mas cubos, porque son limitados. Cuantos mas bloques elimines de una tirada, mas cubos recibirás y se activara el bonus, una serie de casillas aleatorias similares a una maquina tragaperras que si tienes suerte, puedes obtener por un tiempo limitado cubos infinitos de un color.

Cubello no solo es un juego de puzzles que mezcla los reflejos con tus capacidades de visión en un espacio 3D, sino que se gasta un diseño artístico simple pero elegante, con un fondo permanentemente blanco ( menos en los bonus ) que contrasta con los cubos llenos de color. Una voz robotizada nos hará de guía y locutor en las partidas, dándole un toque retro al juego, en los 35 niveles que tiene Título: Cubello el juego, incrementado la velocidad y numero de Desarrollador: Nintendo colores cada vez, y en el modo Endless ( Infinito) en Distribuidor: Ninel cual hay, como se puede deducir, cubos infinitos.

Ficha:

tendo Plataforma: WiiWare (Wii) PEGI: 3+

Los Art Style se perfilan como los verdaderos juegos que encajan perfectamente en la filosofía de Wiiware: pequeñas propuestas alternativas que resultan tan refrescantes como divertidas.


Dr. Mario & Germ Buster H

agan paso a un veterano, con 18 años de ejercicio, el Dr. Mario sigue atajando infecciones bacterianas a golpe de antibiótico, y lo hace con la misma ilusión e impetu que cuando salió de la facultad en 1990 y empezó a pasar consulta en la NES para ascender por todos los cargos y intermedios hasta llegar a Wii Ware, el servicio de descarga online de Wii.
 Dr Mario es la respuesta de Nintendo a Tetris, pero no es el mismo concepto de puzzle, en Dr Mario las partidas son bastante más dinámicas, está mejor estructurado en niveles, por lo que tiene un multijugador más potente. Eso no quiere decir que Dr. Mario flojee si se juega solo, ni mucho menos. La mecánica es la misma de siempre, y sigue tan simple como adictiva. El escenario representa un enorme bote con bacterias de colores,y en número variable dependiendo del nivel en que estemos. A la derecha el Dr Mario se dedica a ir metiendo pastillas de colores de una en una al bote y hay que ir eliminando bacterias haciendo lineas de 4 elementos del mismo color. Hasta ahí, cualquiera que haya jugado a Dr. Mario anteriormente no tendrá nada nuevo, pero han añadido un modo que alargará eternamente la vida útil del juego, es la posibilidad de jugar online. Partidas muy ágiles, fluidas, compitiendo con rivales elegidos con un ranking similar al tuyo para potenciar la competitividad e ir subiendo poco a poco en el ranking.
 La otra novedad es el modo Batericida, que hace uso del puntero Wii y facilita partidas cooperativas de hasta 4 jugadores simultaneamente. Estamos ante un destrozamandos. No será el mayor superventas, se le achacará que no ha cambiado practicamente nada en 18 años, pero sigue igual de adictivo que el primer día, y eso es un mérito que hay que reconocerle. Entretenimiendo imperecedero.

Ficha:

Título: Dr. Mario & Germ Buster Desarrollador: Nintendo Distribuidor: Nintendo Plataforma: WiiWare (Wii) PEGI: 3+


LostWinds L

ost Winds es uno de los mejores ejemplos de que con buenas ideas y sin mucho dinero se puede hacer grandes videojuegos. A pesar de ser de Wii Ware es uno de los mejores juegos de la consola, ojalá las compañías tomaran nota y le dedicaran tanto esmero a sus juegos en formato físico. Cuando se comienza a jugar con este título de Frontier, te da la impresión de estar en un cuento interactivo. En esto juegan un papel importante tanto la música como el diseño artístico, ambos de sobresaliente. En Lost Winds encarnaremos a un niño llamado Toku. El espíritu del viento, Enril, le pedirá auxilio para salvar Mistralis del espíritu maligno, Balasar. Así que tendremos que recuperar los poderes perdidos de Enril para poder vencer a Balasar. Estas habilidades que vamos recuperando nos servirán para ir avanzando. Lost Winds es un plataformas de desarrollo 2D pero con unos gráficos totalmente 3D. Obviamente no solo de plataformas vive el hombre, también tenemos pequeños puzles, no demasiado complicados y habrá además algo de exploración. Uno de los objetivos secundarios del juego será encontrar los pequeños tótems, repartidos por todo el mapeado.

Ficha:

El control es muy sencillo, con el Nunchuk controlaremos al chico moviéndolo con el joystick y con el Wiimote los poderes de Enril. La particularidad es que en este plataformas no habrá un botón de salto, simplemente con el Wiimote nos impulsaremos con el poder del viento. El viento también será el que usaremos para resolver puzles y para vencer a los pequeños enemigos. Cabe destacar las animaciones de nuestro protagonista así como se representa el movimiento del viento de Enril.

Título: LostWinds Desarrollador: Frontier Distribuidor: Nintendo Plataforma: WiiWare (Wii) PEGI: 7+

El juego es corto, es cierto, puedes pasártelo en tres horas pero por 800 wiipoints, ¿qué podemos pedir? Otros juegos en formato físico no ofrecen mucho más de 10 horas y a un precio cinco veces superior. Visto así no creo que sea un hándicap tan grande. Lo bueno si es breve y es Lost Wind, triplemente bueno.


Megaman 9 H

ay que ser valiente para hacer lo que ha hecho Capcom este año. Renunciar por un momento a la carrera gráfica, a la espiral poligonal para recordar de donde se viene es algo digno de mención. Eso ha sucedido con Megaman 9, que ha salido al mercado para Wii Ware obviando los últimos 18 años, como si nada hubiera pasado desde los recordados tiempos de la nes, con sus mismos gráficos, sonido y jugabilidad… Una locura en los tiempos que corren, ¿pero sabéis que? Funciona. Keiji Inafune, el productor y diseñador de Megaman, pensó en enderezar el rumbo de una saga que se había quedado estancada y necesitaba un nuevo impulso, y nada mejor que una vuelta a las raíces y lo cierto es que ha conseguido mejor aceptación de crítica y público de la que hubiera tenido de hacer un juego conforme a los estándares actuales. Fijaron el objetivo en Megaman 2, una entrega mítica entre los fans y a partir de allí hicieron gráficos y música con todo el encanto de los 8bits. Los juegos de nes se caracterizaban por dos cosas, una simple jugabilidad por los dos únicos botones del mando, y la otra, su enorme dificultad. Megaman 9 recoge ambos testigos y nos brinda un control de ensueño en medio de una dificultad infernal. Pero no todo es retro en este juego, también se ha añadido un sistema de retos y una calsificación online de contrarrelojs que no hacen más que darle vida y rejugabilidad para poder acabar con el Dr. Willy una y otra vez. Si a un buen juego de acción que haya salido recientemente le despojamos de lo superfluo, es decir la banda sonora orquestada, y un envoltorio gráfico de calidad y nos quedamos con su esencia, lo que nos queda sería muy parecido a Megaman 9. No es entretenimiento de los ochenta, ni siquiera del 2008, es de cualquier momento en Título: MegaMan 9 que alguien tenga el placer de jugarlo. Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Nintendo Plataforma: WiiWare (Wii) PEGI: 7+

Ficha:


Star Soldier R S

tar Soldier R, shooter arcade de naves, que tiene en su base una duración fugaz que es tanto su punto flojo, como su mayor punto fuerte a la hora de valorar su propia longevidad. 2 modos de juego (un tercero que no existe a ojos del jugador), los dos a tiempo, 2 y 5 minutos, un jefe en el corto, dos en el largo, y en cada nivel miles de puntos para conseguir. Esa sería la definición más simple, y la más superficial en su planteamiento de este juego de Wiiware, algo que mucha gente vio sin mirar más allá. Pues hay mucho más allá, este juego se puede denominar un recordman, sin aspiraciones, solo superarse a si mismo, puntos y más puntos, ser cada vez mejor en cada partida, mejorar tu ranking mundial, no es casi nada verdad, no, lo es todo. Cada nivel esta repleto de enemigos para eliminar, todos con una puntuación, su propia cadencia de movimiento y trayectoria, soltando con su destrucción una bonificación acumulable de puntos. Van apareciendo en oleadas, cada una por su propio lugar, cuanto más rápido los elimines más puntos, y más rápido aparecera la siguiente. Solo 3 ataques de arma, lineal, doble o dispersado, unido a satélites protegiendo tu nave o luchando por ti en las fases, con varios niveles de velocidad para moverte. Si chocas todo se va al traste, si mueres todo se va al garete, es como perder el hilo en una canción, el resultado final ya no es el mismo, y aquí solo vale la perfección.

Aquí solo vale la precisión, memorizar las rutinas, por donde aparece todo, no ser tocado nunca, atacar agresivamente, y recoger cada esfera de puntos del escenario, sin Título: Star Soldier-R dejar ni una. Un juego que te da lo que tu quieras que te de, un rato corto de disfrute o una obsesión Desarrollador: Hudson Entertainment por conseguir un dominio totalmente absoluto de Distribuidor: Nintodo lo que le rodea.

Ficha:

tendo Plataforma: WiiWare (Wii) PEGI: 7+


Toki Tori E

s bastante fácil hablar de un juego como este, puzzles y puzzles en un escenario bidimensional, mucho más fácil decirlo que pasar sus intrincados níveles maquiavelicos. Toki Tori es el tipo de juego que uno querría ver en más plataformas, aunque fuera solo de cuando en cuando, pero entre tantos juegos de tiros con paralelismos con la visión de las películas, lo tiene crudo. Ya no es posible, el avance sigue y muchos géneros ya no tienen cabida en el mercado, a decir verdad sino hubiera sido por Wiiware no hubiera tenido prácticamente entidad para casi nadie, ya que su paso anterior en cartucho, para Game Boy Color, fue totalmente anecdótico para casi todo el mundo. Poniéndonos a explicar un poco el juego, después de este inciso, nos encontramos en la piel de un simple pollo, prácticamente sin más movilidad que su propio desplazamiento lateral, que se mueve con una única cosa en su mente, un sentimiento oscuro que no nombrare, deberéis jugarlo. El cual solo quiere recoger los huevos desperdigados por cada uno de los 60 niveles del juego, entre los dos modos de dificultad, completarlos es una tarea titánica de varias decenas de horas. Simple verdad, solo recoger los huevos y así se finaliza el nivel, jeje pues no, cada nivel tiene una mala baba que solo descubriréis al veros las caras con su genial diseño, una dificultad que se agradece mucho hoy en día. Como contamos con la nula capacidad de movimientos de nuestro “pollo” se nos irán dando items limitados, para así poder pasar cada abertura del escenario, pero agotarlos en un mal uso, puede acabar con nuestro pollo atascado con su cuerpo orondo en cualquier grieta. Poco más puedo deciros, Toki Tori vale su peso en oro, y es tan distinto a los demás juegos que habitan en el servicio, que uno se apena al pensar en que todas las propuestas de Wiiware vayan al juego directo, sin complicaciones, y no se busque la definición de juego completo como el.

Título: Toki Tori Desarrollador: Two Tribes Distribuidor: Nintendo Plataforma: WiiWare (Wii) PEGI: 3+

Ficha:


Copyright 2008-2009 La Gran N. Staff La Gran N: Asur Azel_Dragoon Maestro Kinopio Vids Ollodepez Darkosto Jolupa


Guía de Compras 2008 - La Gran N