Page 1


2


SUMARIO

Inicios

Por Alain Dupláa

SUMARIO PRO WEEKEND TROVAM 2016 PETIT DELESTE 2016 MUCHO + DELAFÉ TÓRTEL + MALVA-ROSA WILD RIPPLE CRYSTAL FIGHTERS BLACK ROSE LOCO CLUB BEAROID + SALFUMÁN SIDONIE Y LEÓN BENAVENTE MAGAZINE BLACK HONEY GENER LA RED BULLET MERIDIAN RESPONSE AGENDA OPINIÓN

4 5 6 9 10 12 14 15 16 18 19 20 23 24 26 26 28 30

Director Miguel Ángel Calvo Director de Redacción Víctor García (VikPamNox) Director de Edición Alain Dupláa Redactores: Sergio Bello Miguel Ángel Calvo Gema Clara Beatriz Cort Alain Dupláa Víctor García (VikPamNox) Fernando Gil Jorge Jordán Rebeca Ruiz Antonio Santoyo Alexandre Zaragozà Diseño VikPamNox Miguel Ángel Calvo Fotografía portada VikPamNox La Gramola de Keith no se hace responsable de las opiniones de su colaboradores y tampoco se hace responsable de cancelación o cambios de horario de los conciertos anunciados en agenda o en artículos.

Ahora mismo estoy escribiendo esto con un bolígrafo en un bloc de comandas. De vez en cuando suelo hacer esto y, de vez en cuando, me sorprendo al tener pequeños papelitos escritos por toda la casa. Pero esos son pensamientos, cosas que ni pretendo que alguien las lea. Sin embargo esto es otra cosa. Estoy escribiendo esto en papel y no en el ordenador como suelo hacerlo. Estoy intentando ser consecuente: sé que esto será impreso dos semanas más tarde. De esta forma pienso que la magia (por llamarlo de alguna forma) se mantendrá. Mientras escribo esto el mundo se va un poquito más a la mierda. Trump acaba de ser elegido presidente y Leonard Cohen acaba de morir. El IVA cultural sigue siendo del 21% y hay gente que le echa la culpa del mal estado de la escena musical a la “sobreproducción” de bandas y conciertos mientras reniegan de los medios digitales por su “nula profesionalización”. Los que luchan contra la “caspa” se convertirán en la “caspa” y todos estamos muy perdidos. Pero esto no está mal, más bien todo lo contrario: hemos (estamos) peleando por algo que amamos y esto nos ha llevado a meternos en desiertos plagados de espejismos. No tenemos ni puta idea para dónde tirar, pero sabemos a dónde queremos llegar. No tenemos ni puta idea de si lo estamos haciendo bien o mal. Pero lo estamos intentando. Os lo aseguro. Muy pocos apuestan por el papel, pero somos unos románticos (o estamos como una cabra). Recuerdo un cuento corto de Cortázar titulado “El diario a diario” en el que un periódico sólo era un periódico cuando era leído. Espero, ruego, imploro que esta revista hecha con muchísimo esfuerzo sea una revista en manos de gente. Y que la música y la sobreproducción de bandas y eventos sean más realidades que cantidades. Me gustaría acabar esto con un deseo, pero creo que la osadía de la propuesta merece un par de milagros. Pero los milagros se dan. Os lo aseguro también.

3


Screams on Sunday /// Foto: Alexandre Zaragozà

CRÓNICA

PRO WEEKEND

2016

FIRA-FESTIVAL

ESPECIALIZADA EN BANDAS EMERGENTES

Por Alexandre Zaragozà Del 10 al 13 de noviembre, en el Auditori i Paulau de Congressos de Castelló, se celebró la Fira-Festival profesional de música emergente Pro Weekend Trovam!. El evento albergó a cientos de profesionales de la música, tanto productores como promotores, prensa y grupos de la escena emergente con el objetivo de intercambiar conocimientos y facilitar a los grupos una proyección musical. Para todo esto, la Fira-Festival, contó con un total de tres escenarios para música en directo y una sala de conferencias para diversos debates o mesas redondas. Por este evento han desfilado grupos ya consolidados como Manel, Júlia o Nunatak junto con bandas que empiezan a estar en boca de muchos (Holy Paul, Biznaga, Gener o Screams on Sunday). Esta edición del Pro Weekend Trovam! tuvo un incremento de la asistencia por parte del público y de profesionales respecto a las anteriores. Con respecto a las actuaciones que pudimos disfrutar, destacamos la que tuvo lugar en el mismo Auditorio de Castellón con el grupo Manel, que iniciaba así su tour de actuaciones por teatros del País Valencià. Esta actuación estuvo precedida por la que efectuó Júlia en una jornada que fue todo un éxito ya que las cerca de 1000 butacas fueron ocupadas por un público de lo más variado. Un Auditorio de Castellón que fue testigo de fervorosos aplausos durante toda la noche.

4

Asimismo, hubo una gran variedad de mesas redondas y debates que abarcaron desde conceptos como los Derechos de Autor hasta la nueva propuesta de Ley de Espectáculos. Destacamos las palabras de Antoni Montiel (síndico de Podem València) “Necesitamos nuevas leyes por la gran demanda de música y debemos sumar a los más pequeños a la cultura musical” o las de Antonio López (Portavoz de la Asociación de la plataforma Queremos Tocar) “Queremos que la Administración no solo legisle, sino que ayude y dote de medios para que la convivencia entre vecinos, empresarios y músicos sea la adecuada”. Además se adquirió el compromiso de reunión con diferentes agentes, ya sean expertos como comercios, empresarios o músicos para que esta nueva propuesta de ley sea la más beneficiosa para todos los implicados y sea fruto de consenso. También se libraron los premios Ovidi Montllor, donde los grandes ganadores fueron Arthur Caravan, recientemente confirmados para el Festival de Les Arts, que se llevaron los premios al mejor disco rock, mejor letra y canción. Otros de los triunfadores de la noche fueron el grupo Gener, mejor banda de pop y mejores arreglos. Era la primera vez que la entrega de estos premios se realizaba fuera de la ciudad de Valencia. Esta Feria (porque si, es una Feria sobre música) se saldó con un total de 11.000 asistentes sumando sus dos vertientes: la que organizaba Trovam! en la Plaza Mayor y el Pro Weekend. Todo se saldó con un total de 350 promotores, programadores, agentes culturales y periodistas acreditados en este primer año de convivencia de las dos plataformas. Un Pro Weekend Trovam! que esperemos siga dándonos lo mejor de la música emergente.


CRÓNICA

Petit /// Foto: María Mateu

tagonizado por esa melancolía mediterránea, elegante y característica con canciones de anteriores discos y creaciones más recientes. Destacaron, entre otras, ”De mica en mica”, poema escrito por Anna Cortils en donde se evoca la figura de un amigo y también poeta, Salvador Iborra. Sentida, sencilla y certera.

PETIT, O EL COMPROMISO DEL TROVADOR Por Sergio Bello

Hacía aproximadamente dos años que Petit (Joan Castells) no se subía a a los escenarios. Y lo ha hecho en ese pequeño gran templo, el Deluxe Pop Club (con Luis Nácher siempre incombustible), que lo es tanto para bandas consolidadas como para otras que empiezan y para ese público que necesita novedades a la vez que ser conquistado por la calidad en un formato íntimo. Petit volvió a deleitarnos con un acústico en formato solo, como hace dos años en el mismo escenario. Es inevitable imaginar en algunos temas el acompañamiento de teclados, bajo y algo de persusión para redondear el ya de por sí autosuficiente binomio voz-guitarra acústica de Joan, tal y como nos sucede al escuchar los discos de Petit.

No menos sobresalientes fueron “Springtime is here”, la deliciosa “Blackbird Daisy” y “Hang on”, canciones-templo donde el autor rinde una especie de pleitesía litúrgica a la naturaleza, a sus estaciones, a sus tempos, a sus ciclos, y el respirar de las canciones termina siendo la propia respiración “soul” pausada de nuestro trovador. Todo ello para cantar las maravillas del amor sereno y tranquilo y la consecuente paz espiritual. También sobrevolaron en otras piezas reminiscencias de Lou Reed y de Bill Withers (versionó “Use Me”). Aunque hubo temas anteriores y nuevos, debemos situar estos bajo la influencia del logrado, coherente y notable Llenya Prima que Petit lanzó en otoño de 2013. Un LP compilador de 15 temas donde el cantautor mallorquín regala su música al servicio y comunión de otros tantos poemas e ilustraciones de diferentes autorías. Disco donde emergen indudablemente temas como “Transmediterrània” (con cristalina melodía) y “Jo no camino” (sublime y sincero). Trantando de destilar en esencia la actuación de Petit, podemos afirmar que volvió cual hijo pródigo a un lugar común: escenario en acústico y a escupir chorros de humanismo lírico. Te esperamos pronto de vuelta por Valencia, Joan.

Nos deleitó con un concierto a todas luces íntimo pro-

5


Quique González /// Foto: VikPamNox

CRÓNICA

ASÍ VIVIMOS EL DELESTE 2016 GRAN QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL VALENCIANO Por Jorge Jordán El pasado 3 y 4 de noviembre pudimos asistir a la quinta edición del ya más que afianzado, en nuestra ciudad, Festival Deleste y he de reconocer que durante los días previos tuve una sensación un tanto agridulce, debido a que no iba a poder disfrutar de tres de los grupos que estaban anunciados en el cartel: Novedades Carminha, Gran Quivira y The Saltitos. ¿La razón? Que formaron parte de la fiesta de presentación unos días antes y a la que no pude asistir. Venga, ya me he sacado la espinita que tenía clavada. Empecemos. El primer día de festival llegué un poco antes del comienzo del primer concierto y, como era de esperar por las horas, apenas había gente esperando a ver a los chicos de Holy Paul, que serían los encargados de abrir la sesión. De hecho, lo curioso fue descubrir, al terminar su actuación, que había casi la misma

6

gente en el escenario Jägermeister como en la terraza. Peor para ellos porque la verdad es que los chicos de Holy Paul hicieron el rock que mejor saben hacer, jaleando al público hasta el punto de bajar del escenario (como en el caso del bajista) y sonando muy bien. Llegaba el momento de Gener, en el que podríamos disfrutar, por primera vez en mi caso, de la “puesta de largo” de su recién salido nuevo disco: “Oh, germanes!”. ¡Y vaya estreno! Se nota que los Gener han crecido juntos musicalmente y la contribución de toda la banda a este trabajo ha concluido en un resultado aún más maravilloso que “El Temps del Llop”, que ya es decir. A pesar de que hubieron algunos problemas de sonido, gracias a su folk intimista y sus pasajes corales consiguieron, canción tras canción, meter al público dentro de esa atmósfera de amor a la figura de la mujer que transmite su nuevo trabajo, hasta tal


CRÓNICA punto que el colofón de su exhibición vino acompañado de la genial adaptación del mítico “Girls Just Wanna Have Fun”. En este momento, el público presente (cerca de tres cuartos del auditorio) los despidió con un caluroso aplauso.

Xoel López /// Foto: VikPamNox

Tocaba volver a la realidad y disfrutar, esta vez en formato duo, de la franco-americana Maïa Vidal y su sonido electro-pop buenrollero. Conforme avanzaba el concierto fui reconociendo algunas canciones hasta que por fin recordé que pude disfrutar de su música meses atrás en el Palo Alto Market Fest.

había más que escuchar o echar un vistazo alrededor y ver las caras y el movimientos de cabeza de los que allí estábamos reunidos para reconocer que estos valencianos han dado un paso adelante muy firme en su carrera. Los daneses Magnolia Shoals se presentaron en el auditorio con su música delicada y quasi-hipnótica que a veces me hacía recordar algunos temas de Sigur Ros. Reconozco que no les conocía y ha sido todo un descubrimiento para mí que reafirma eso de que por el norte de Europa van a otro ritmo y se hace una música muy diferente y que hay que tener muy

Se notó que su actuación era previa a la de Xoel López ya que no parecía haber la misma cantidad de gente que durante Gener y posteriormente se cumplió mi previsión cuando, al subir al auditorio, había varias decenas de personas ya agolpadas a las puertas para coger un buen sitio. El gallego dio una exhibición que muchos cantautores querrían, en la que no faltaron una variedad de canciones de sus dos discos aderezadas por una tremenda oratoria que hizo que el tiempo pasara lento y agradable, con un sonido exquisito y un público entregado y muy colaborativo. Sin duda, una apuesta que le salió redonda a la organización del festival al elegirlo como uno de sus cabezas de cartel. A continuación, el acento valenciano volvió a llenar el Deleste gracias a la presencia de Geografies. No

en cuenta. Llegaba el rock and roll canalla de Aullido Atómico con sus letras reivindicativas y su frontman Don Rogelio introduciéndonos la filosofía (y algunos delirios) en que se sustentan sus canciones. Un concierto muy divertido, repleto de canciones directas y efectivas que dejaría paso la etapa final, y electrónica, de la noche. Dicha etapa la encabezó Delorean, unos míticos de los festivales españoles, que inició el tono discotequero con el que los todavía presentes (bastantes) no pararon de bailar. La noche finalizaría a manos de El Chico Biónico, el cual se lanzó a pinchar en cuanto los Delorean se bajaron del escenario, a pesar de que algunos no supimos reconocer en un principio si era él o uno de Los Átomos DJs, que había sido los encargados de poner

7


CRÓNICA música en la terraza. La segunda jornada del Deleste arrancó en el auditorio con el rock intimista e hipnótico de Polar que, respaldados por un muy buen trabajo audiovisual, nos transportaron a una serie de paisajes y escenas cotidianas con una belleza que no somos capaces de apreciar por el ritmo acelerado del día a día. Con el cuerpo relajado y en un estado de pseudo-vigilia bajamos al escenario Jägermeister para asistir al siempre singular espectáculo del excéntrico Bigott, un concierto mucho más concurrido que los primeros del día anterior, cosa esperada ya que mucha gente

Aquel sería el último concierto en el auditorio ya que, a partir de Perlita no nos moveríamos del Escenario Jägermeister. El trío gaditano, con su estilo a caballo entre lo ambiental y la electrónica, inició el que sería el sprint final del Deleste 2016, y ¡vaya sprint!

había venido a ver a Quique González, algo que quedó patente cuando pudimos presenciar cómo, antes del final del concierto, la gente comenzó a abandonar el club para dirigirse al auditorio.

que se pusieron a repartir estopa de la buena. No sé si por su aspecto físico o por su música, me recordaron mucho a The Mars Volta.

Se hicieron rápidamente con el público, que tenía ganas de pasárselo bien, y se marcaron un muy buen concierto.

Bigott /// Foto: VikPamNox

Acto seguido se subieron los canarios afincados en Madrid, Los Vinagres, un trío de rock muy canalla

Para cuando yo llegué la sala estaba casi llena hasta los topes para ver a Quique González & Los Detectives, tanto que hubo gente que se quedó. En previsión a esta posibilidad, la organización tuvo a bien traer a Johnny B Zero para sorprender a los más lentos. Fue impresionante mirar alrededor para visualizar a un público entregado, coreando, participando del espectáculo y disfrutando del momento o tirando de móvil cada dos por tres, cosa que no acabaré de entender nunca.

8

Cuando ya pensaba que no podía mejorar más la noche, se subieron al escenario los chiclaneros de El Lobo en tu Puerta convirtiéndose todo en una total locura con el cantante bajando repetidas veces a darse un baño de masas o haciendo efectos con su theremin y todo eso con una banda que recuerda mucho a Rage Against the Machine. El dúo barcelonés de Olde Gods pusieron fin con su música electrónica y, anque el festival aún tendría una fiesta final en La 3 de manos de Dan Shake y The Basement Soundsystem, ahí finalizó la noche para mí.


Martí Perarnau (Mucho)/// Foto: Dupláa Fotografía

CRÓNICA

MUCHO Y DELAFÉ EN MATISSE

DENTRO DEL CICLO SAN MIGUEL MUSIC EXPLORERS Por Gema Clara El pasado 3 de Noviembre, San Miguel Music Explorers nos traía a la Sala Matisse el concierto conjunto de Delafé + Mucho. Dos bandas que, en principio, poco tienen que ver estilísticamente. Al llegar nos encontramos el escenario de la sala impregnado en talco y con una lona que rezaba “Delafé” en el suelo. Puntual saltaba Óscar, su frontman, al escenario, el cual nos informa que el concierto durará una hora e interpretará los temas del tirón. Yo, en mi ignorancia, estaba poco preparada para lo que iba a suceder a continuación. Delafé interpretaron los temas de su nuevo disco: “La fuerza irresistible”, o debería decir predicaron, ya que las letras optimistas de Óscar, sus bases de temas clásicos del pop y su incombustible rap me producían sentimientos de elevación espiritual tales que el recital podría haberse llevado a cabo en una iglesia evangelista. Óscar tampoco dejó de moverse (por eso el talco)

flotando sobre un escenario que iba encharcándose por los litros de sudor invertidos en él. Un optimismo contagioso que nos dejó bien satisfechos. Media hora mas tarde subieron Mucho, con los instrumentos de cuerda olvidados en casa y en un formato más cercano a un DJ set que a lo que nos tienen acostumbrados. A Martí se le notaba nervioso, prácticamente podías leerle en la mente: “Por favor, que no me fallen estos cacharros”. Mucho interpretaron los temas de su disco: “Pidiendo en las puertas del infierno” de manera sobresaliente supliendo con su habitual mandanga cósmica la falta de guitarra y bajo. Aunque hubo algún que otro fallo técnico propio de tanto aparataje electrónico, Martí supo salvar la situación a base de carisma y efectos especiales. En definitiva, pese a sus obvias diferencias, tanto Delafé como Mucho nos hicieron bailar, sudar, reír y olvidar que era jueves y mañana había que madrugar.

9


Tórtel /// Foto: VikPamNox

CRÓNICA

TÓRTEL DESCORCHA TRANSPARENTE SE INAUGURA EL CICLO MALA VIDA CON TÓRTEL Y MALVA-ROSA Por Alexandre Zaragozà El pasado 13 de Noviembre tuvo lugar el primero de los ciclos Mala Vida en la recién renovada sala valenciana Wah Wah. Este circuito de conciertos pretende dar voz a la música ejecutada en la capital del Túria. Los grupos encargados de dar a luz a esta apuesta por las Bodegas Arráez fueron el grupo Tórtel, capitaneado por Jorge Pérez, y los practicamente debutantes Malva - Rosa. La punta de lanza de la noche, Malva - Rosa, está compuesta por Jesús Maciá (guitarra/teclado/voz), Jorge Bonacho (guitarra), Migue Gil (bajo) y Diego Fertita (batería/percusión) y cuenta con la ayuda en la producción de Al Pagoda (ex de Polock y actual miebro de Tórtel). Una banda de una buena añada que supo deleitar a los maîtres (que llenaron algo más de media sala) ansiosos de degustar una hora repleta de sonidos macerados con vigorosos sintetizadores sin dejar de lado rítmicas guitarras. Un concierto ligero, fácil de digerir, antes de la esperada aparición de Tórtel.

10

Aún con el sabor de la joven banda en nuestros paladares, apareció la transformada Tórtel. A los ya habituales Jorge Pérez (líder y cantante) y Enric Alepuz (bateria y percusiones) se les une Sebastián Benavente (Polock), Jesús Maciá (Malva - Rosa) y Al Pagoda (ex Polock). El grupo decidió espichar su nuevo trabajo Transparente (I’m Records 2016) con el tema “Aqui y Ahora” que consta de una gran intro melódica cargada de sintetizadores con cierto retrogusto ochentero. La cata de aquella noche incluía temas algo más añejos, de sus anteriores trabajos, tales como “La gran prueba” o “Entonces sí” (aunque para mi deseo personal faltó “Entusiasmo”) Respecto a las canciones que presentaba podemos destacar “Respirar” o “Piedra cristalina”. Un directo digno del mejor chateu, con carácter, con fuertes aromas alegres y frutales que va de la mano de un nuevo trabajo con una barrica diseñada por Begoña Pons. Un must para paladares refinados.


11


Wild Ripple /// Foto: VikPamNox

ENTREVISTA

WILD RIPPLE, TU PRÓXIMA BANDA FAVORITA Por Miguel Ángel Calvo

Wild Ripple son los ganadores de la primera edición del Concurso Gramolero de Bandas. Nada más conocerse el veredicto y tras la celebración correspondiente, charlamos con ellos en el camerino de la 16 Toneladas. ¿Que supone para vosotros ganar el primer concurso gramolero de bandas?

Supone un cambio, una esperanza para el rock and roll. Nosotros desde la experiencia vivida con otras bandas pensamos que al final los concursos de este estilo no tienen mucho sentido y eso nos encanta. Es por eso que nos presentamos: subimos a la tarima, hacemos nuestro show, nos dejamos llevar por nuestra música e invitamos al público a que se venga de viaje con nosotros. Al ganar el premio estaréis en el Gramolafest VII en 2017. ¿Esperáis estar en festivales de cara a la proxima temporada?

12

Para nosotros será genial tocar en el Gramolafest VII. De cara a la proxima temporada esperamos tocar en muchos lugares, tanto festis como salas o verbenas de pueblo. Somos una banda de Rock and roll así que esperamos tocar, tocar y tocar. ¿Fue difícil adaptar vuestro set a un formato acústico como el que exigía la semifinal del concurso que tuvo lugar en el Deluxe Pop Club? Al principio, los primeros 10 segundos, pensamos que sería algo complicado. Pero salió de forma natural. Estuvimos preparando el set en un lugar mágico como lo es Lliria, en la casa de campo de la familia de Mario, donde hemos pasado el verano produciendo nuestro disco.


ENTREVISTA Así que sinceramente fue increíblemente fácil.

Wild Ripple /// Foto: VikPamNox

Ahora mismo somos una banda joven y como bien dices acaba de salir nuestro primer monstruo, un disco con el que estamos muy contentos. Ya tenemos algún tema para futuros trabajos y lo único que podemos decir es que tendrá mucho mojo.

Wild Ripple /// Foto: VikPamNox

Aunque vuestro primer disco está recién salido del horno sabéis que por ganar el concurso tenéis grabación en Little Canyon Studios. ¿Qué podemos esperar de un nuevo trabajo de WILD RIPPLE?

¿Qué os ha parecido el nivel de las bandas y de la organización de esta primera edición? El nivel de las bandas muy alto. Testarosa nos flipa y Doctor Lobo suenan de cojones. Pero ¡tíos!, hace falta más caña, el público necesita ir a los conciertos a ponerse ciego y a sudar. La organización, Luis Deluxe y Pepe de 16 toneladas con su equipo lo pusieron en bandeja para hacer de la semifinal y la final noches inolvidables. Si tuvierais que poner vosotros el titular a esta revista. ¿Cuál sería? WILD RIPPLE, TU PRÓXIMA BANDA FAVORITA.

13


Crystal Fighters /// Foto: GR Valencia

CONCIERTOS

CRYSTAL FIGHTERS EN VALENCIA TOUR EUROPEO ‘EVERYTHING IS MY FAMILY’ Por Alexandre Zaragozà Crystal Fighters, banda formada en el año 2007 en Londres, con un sonido más que característico que engloba una excelente mezcla entre el indie y la música electrónica vuelve a Valencia. El grupo está formado por Sebastian Pringle (líder y vocalista del grupo), Graham Dickson, (txalaparta y guitarra), Gilbert Vierich (percusión, guitarra y sintetizadores), Ellie Fletcher y Nila Raja (vocalistas). El estilo y la puesta en escena de este quinteto recrea, en su propio estilo, al espíritu hippie de Woodstock en los años sesenta, pero llevados a la modernidad del sigo XXI. Un estilo que se ve reflejado en sus directos ,de los más festivos y optimistas, y que seria capaz de resucitar a la mismísima Margaret Thatcher. Vienen con nuevo y esperado tercer disco, que se publica este año y que parte de la premisa de “Party all day, party all night” que encontramos en el estribillo de su single ‘All night’. Esto nos da una pista sobre sus directos, repletos de frenéticos bailes y cargados de buenrrollismo.

14

Han conseguido seguir en la cima de muchos carteles de festivales, tanto en España como en el resto de Europa, debido al gran éxito de sus dos anteriores trabajos. En Valencia podremos disfrutar tanto de sus clásicos hits ‘I Love London’, ‘Plage’ o ‘Love Natural’ como de los nuevos temas que contiene su último disco ‘Everything is my family’ ¡Una cita imperdible! Fecha: 10 de diciembre de 2016 Horarios: Apertura de puertas: 20:30h Artista Invitado 21:15h Inicio concierto Crystal Fighters: 22:30h Lugar: Feria Valencia. Precio: Anticipada 35€ + gastos | Taquilla: 45€ Los menores de 16 años deben ir acompañados de padre/madre o tutor legal.


J. Lloris y Sus Defectos /// Foto: VikPamNox

CONCIERTOS

5 JUEVES DE AUTOR EN EL BLACK ROSE Fernando Bazán, Pastore, Cisco Fran, J.Lloris y Néstor Rausell estarán en el pub de L’Eliana en este ciclo de conciertos gratuitos

Por VikPamNox 5 fechas, 5 jueves, 5 artistas. El Black Rose de L’Eliana aloja cada jueves a las 22:30h conciertos acústicos que buscan “reanimar la cultura y las inquietudes musicales” en una localidad de la que han salido grupos como, por ejemplo, La Habitación Roja. El 1 de diciembre llega desde Huelva Fernando Bazán con su nuevo disco “Abiogénesis”. Música de autor en la que tiene cabida el pop enérgico, el indie, la rumba e incluso algún coqueteo con la copla, todo regado con una buena dosis de humor. El 8 de diciembre, el valenciano Pastore presentará su recién nacido “Reverdecer”, un compendio de 10 canciones íntimas, personales, que cuentan con colaboraciones de músicos ilustres de la geografía valenciana como Manolo Tarancón, Carles Chiner, Sara Ledesma, Txema Mendizabal o Néstor Rausell. Alta cocina, a fuego lento. El 15 de diciembre tendrán otra presentación en sus tablas: la del disco en solitario del cantante y guitarrista de La Gran Esperanza Blanca, Cisco Fran. Des-

pués de celebrar los 30 años en activo con su banda, el residente en L’Eliana aprovecha para desmarcarse y marcar a placer yéndose del portero con un EP de 5 canciones que poco tienen que ver con lo que suele hacer en LGEB. Letras cargadas de sentimiento y una base musical exquisita. El 22 de diciembre llegará la actuación de J.Lloris y sus Defectos, que a esas alturas de mes llevará unos cuantos días en el estudio, preparando su nuevo disco con el productor Ángel Vela (Sin Razón, Los Perros del Boogie…). Nos presentará los temas de su disco con su nueva banda, los “Defectos”, formada por Rafa Adrián (Badlands) a la guitarra y coros y Lluisen Capafons y Kevin Castellano (Incompetencia) a la base rítmica. Para cerrar el mes (y el año), el jueves 29 de diciembre estará el cantante Néstor Rausell acompañado por Los Impostores. Sacó su último trabajo “La Espera” en marzo de este año. Rock cálido, con buenas melodías y buenas letras.El broche perfecto para una fría noche de finales de diciembre.

15


Dead Bronco /// Foto: Archivo

CONCIERTOS

FELIZ SÉPTIMO CUMPLEAÑOS, LOCO CLUB !

!

The Woogles, Los Hermanos Dalton y Dead Bronco celebrarán el séptimo cumpleaños de la sala valenciana

Por VikPamNox

16

La mítica sala de Erudito Orellana,12 celebra este mes de Diciembre su aniversario. Este año es el séptimo, y han querido celebrarlo con 3 fechas que definen muy bien la identidad de la sala valenciana. Por una parte, el garage de The Woogles, por otra, el powerpop de Los Hermanos Dalton, y para finiquitar, las raíces americanas de la mano de Dead Bronco.

estarán el primer día de cumpleaños del Loco Club. La banda es una maquina perfectamente engrasada que suena contundente y que defiende con solvencia los sonidos que ama, desde las influencias de las formaciones del Northwest punk al soul mas abrasador, desde los instrumentales más dementes a las canciones más bailables.

De todas las viejas bandas de garage que siguen en activo, The Woggles, el famoso cuarteto de Athens, es una de las apuestas seguras sobre las tablas. Más de 25 años forjándose un nombre que es sinónimo de clase, entrega y diversión. Muchos años desgranando rock and roll de raíces 60’s pero sin oler a rancio. Si existe un grupo que hay que ver en directo antes de hacer testamento, ése es sin duda los Woggles, y

El concierto será el jueves 15 de diciembre a las 21:00h, con un precio de entrada anticipada de 12€ o de 15€ en taquilla. El segundo día de celebraciones, el 16 de diciembre a las 22:30h, los gaditanos Los Hermanos Dalton llegarán para celebrar su cumpleaños particular: el vigésimo aniversario del lanzamiento de su disco “Vitamina D”.


CONCIERTOS

La banda formada por Josema, Carlos y Jesús Dalton, fundada a finales de los 80 y con varios discos bajo el brazo, llegará a la capital del Túria para conmemorar los 20 años del lanzamiento del disco más completo de los gaditanos y producido por Paco Loco. El concierto será gratuito para los menores de 25 años, para los socios del Loco FanClub y tendrá un precio de 10€ anticipada y de 15€ en taquilla para el resto de mortales. En tan sólo tres años, Dead Bronco ha pasado de tocar en las calles de Bilbao a consagrarse como una de las bandas independientes más emergentes del territorio Europeo. Cerrarán las celebraciones del séptimo cumpleaños del Loco Club. En 2012 ganaron el premio al Mejor Videoclip en Cinemad y eso les permitió lograr, en 2013, el reconocimiento más allá de nuestras fronteras, cuando la cadena británica BBC, dedicó una mención especial a Dead Bronco, señalándola como una de las bandas

revelación del momento. Sus dos discos hasta la fecha (“In Hell” y “Penitent Man”), han recibido el respaldo unánime de crítica y público y en 2015 ganaron el “Premios Rock Villa de Madrid” entre más de 400 bandas, el premio “POP EYE 2015” a la mejor banda de Rock y han sido seleccionados por GPS entre más de 600 bandas para la gira nacional Girando por Salas. El concierto tendrá lugar el sábado 17 de diciembre a las 22:30h, con un precio de entrada anticipada de 12€ o de 15€ en taquilla. Los valencianos Red Clyde & The Bonnies serán la banda invitada encargada de abrir la velada. Desde La Gramola de Keith Magazine deseamos un feliz séptimo cumpleaños al Loco Club y todo su equipo, que cada mes pone su granito de arena para que la buena música no pare de sonar en Valencia. ¡FELICIDADES!

17


CONCIERTOS

BEAROID + SALFUMÁN Por Miguel Ángel Calvo

Beatoid /// Foto: Rubén 242

Bearoid es Dani Belenguer, un vocalista y productor valenciano, actualmente residente en Barcelona y que ya ha pasado de ser una promesa o revelación dentro de la música electrónica en nuestro país a ser toda una realidad. El 16 de diciembre vuelve a casa para presentar en la sala Wah Wah su último trabajo hasta el momento, y en un nuevo formato que estrenó el pasado 8 de noviembre en Costello Club (Madrid), el formato con banda.

18

Salfumán se encargará de abrir la velada y si buceamos dentro de la escena músical valenciana creo que nadie encaja tanto con el proyecto de Bearoid que ella ya que su sonido también bebe de los ritmos ochenteros con los sintetizadores como protagonistas combinados con melodías más pop. Y todo con un gusto exquisito. Fecha: 16 de diciembre de 2016 Horario: 22:30h Lugar: Sala Wah Wah Precio: Anticipada 10€ + gastos | Taquilla: 12€


Sidonie /// Foto: Archivo

CONCIERTOS

SIDONIE Y LEÓN BENAVENTE EN LA OCHOYMEDIO Por Beatriz Cort Madrid es el centro nacional de los saraos musicales y no podíamos pasarlo por alto. En el mes de diciembre la Ochoymedio (Sala BUT) ya puede fardar de tres sold out y, si me apuras, se convertirán en cuatro. La sala acoge a mitad de mes a dos bandas nacionales que están ahora mismo en la cresta de la ola con sus nuevos álbumes: Sidonie y León Benavente. Lo de Sidonie se llama El Peor Grupo del Mundo y es, según sus palabras, una declaración de amor al pop dedicada a todos su fans y a aquellas bandas emergentes que están intentando hacerse un hueco en el panorama musical; así como un agradecimiento a todos aquellos que les han apoyado durante toda su carrera hasta el que ya es su décimo disco. Canciones como Carreteras Infinitas o El Peor Grupo del Mundo se convirtieron en himnos desde su primera escucha en la radio y dad por sentando que serán de aquellas con las que el público deja boquiabierta a la banda en festivales. Pero antes del tour festivalero de verano va la gira por salas y esta llega a Madrid en diciembre. La primera fecha lanzada fue el viernes 16, pero tuvieron que anunciar una segunda, el día 15, tras vender todas las entradas del viernes, con la que también han colgado el sold out. Lo de León Benavente se llama 2 y es, como su nombre indica, su segundo trabajo de larga duración en

tres años tras León Benavente y el EP Todos contra todos. Este proyecto, que vio la luz en abril, ha significado el inicio de sus andaduras con la major Warner sin romper por ello su relación con la independiente Marxophone. Con este álbum continúan con lecciones en forma de discurso dentro de synth-pop y su característico post-punk. Cuando León Benavente llegaron en 2013 lo hicieron como la voz de la discordia y, con temas como Tipo D y Gloria, han dejado bien claro que lo siguen siendo. Su sold out en la capital para el sábado 17 de diciembre en la Ochoymedio se dio dos meses antes de su llegada e inmediatamente habilitaron otro bolo en la misma sala para el lunes 19. Para los conciertos de Sidonie y el primero de León Benavente las entradas están agotadas. Para el segundo concierto de León Benavente estos son los datos: Fecha: 19 de diciembre Apertura de puertas: 20:30h Lugar: Ochoymedio (sala BUT) Precio: 16€ + gastos de gestión

19


REPORTAJE

VIII ANIVERSARIO DEL MAGAZINE CLUB Por Antonio Santoyo

cuerpo estuviese “ready”, llegaban los conciertos a las 18:00hs protagonizados por Nave Nodriza, Angel y Cristo y Guitarra es Árbol, un espectáculo contínuo que daría lugar más tarde a un sinfín de pinchadiscos. Y todo esto totalmente gratuito.

Angel y Cristo /// Foto: Antonio Santoyo (Furyo State Photography)

Angel y Cristo /// Foto: Antonio Santoyo (Furyo State Photography)

El pasado sábado 12 de noviembre, la Magazine Club de Valencia cumplió 8 años, y qué mejor manera de celebrarlo que con una gran fiesta. Todo esto empezaría a las 12:00 de la mañana con bebercio y una buena paella (estando en Valencia no podía faltar). Después de una preparación intensa para que tu

20


Angel y Cristo /// Foto: Antonio Santoyo (Furyo State Photography)

Angel y Cristo /// Foto: Antonio Santoyo (Furyo State Photography)

REPORTAJE

21


Angel y Cristo /// Foto: Antonio Santoyo (Furyo State Photography)

Nave Nodriza /// Foto: Antonio Santoyo (Furyo State Photography)

REPORTAJE

22


Black Honey /// Foto: Archivo

INTERNACIONAL

BLACK HONEY Comenzamos nuestra sección internacional con una banda de lujo formada por cuatro chavales de Brighton, Izzy B Philips, Chris Ostler, Tommy Taylor y Tom Dewhurst se hacen llamar Black Honey. Han sido años lo que la banda lleva tocando en locales subterráneos de su ciudad natal y ahora se les reconoce como una de las bandas emergentes más potentes del panorama musical de Reino Unido, combinando grunge oscuro con la dulce y atrevida voz de Izzy (Voz y guitarra). Así es Izzy, atrevida y macarra , si a esto incluimos riff de guitarra sesentera, estaríamos hablando de una resucitada Nancy Sinatra en una escena dirigida por Tarantino, sobre todo después de escuchar “corrine” o “Spinning Wheel” (ambos temas lanzados en 2015) con elegancia y melodía ruidosa, un cocktel perfecto a lo que sumamos sus últimas entregas de este año. Un álbum “Headspin”, con cuatro temas incluidos y hasta hace bien poquito, menos de dos meses dos

Por Rebeca Ruiz

sencillos más “Hello Today” y “Ghost”, estamos obligados a decir que el vídeo que se han marcado con “Hello Today” es una joyita cinematográfica de tres minutos, dirigida por Nadia Lee Cohen, filmado en Joshua Tree (California). Este último disco es más optimista y potente, bajo un ritmo siempre enmascarando letras más oscuras como de costumbre. Los chicos de Black Honey en varias ocasiones han afirmado que si fuese por ellos mantendrían el anonimato de la banda, expresando su rechazo por la obsesión cultural de la industria musical y que solo editarían discos, evitando todo contacto con webs, blogs..etc, Black Honey vienen pisando fuerte, creo sin duda que darán de que hablar en sus próximos lanzamientos. Podéis encontrar sus trabajos en Soundcloud y Spotify.

23


DISCOS ‘La reina de l’Oceà‘, una cançó de bressol, lenta, sentida, amb relaxants sons marítims de fons que ens recorda com l’oceà (ara la Mediterrània se’ls uneix per desgràcia) serveixen de amargues autopistes per arribar a Europa, tot això amanit amb una única guitarra elèctrica. Per a un exquisit rematada es poden escoltar veus en forma de plor, que recorden molt a les veus que apareixien en ‘2001, Odissea a l’espai‘ quan els monòlits feien acte de presència, mostrant així la natural evolució d’aquest magnífic quintet valencià, capaços de fer-te pujar en una muntanya russa d’emocions del bon gust.

Alexandre Zaragozà

GENER “OH, GERMANES!” Mésdemil Gener, el quintet format per Carles Chiner, Pasqual Rodrigo, Enric Alepuz, Vicent Todolí, i César Castillo, són un grup valencià amb tot just dos anys. Ara tornen amb el seu segon LP, ‘Oh, germanes!‘ (Mésdemil, 2016). L’àlbum, gravat en directe en els estudis de Paco Loco al Puerto de Santa Maria (Cadis), consta d’11 cançons que giren al voltant de la figura femenina i que com ells mateix diuen ‘són cançons sobre dones, cantades per homes‘. Han transformat els sons del seu últim disc per endinsar-nos en potents oníriques melodies, marcades fortament per les pistes vocals, tant a nivell coral com la robusta i descomunal veu del seu frontman Carles Chiner. D’entre totes les que formen el LP, des de La Gramola de Keith destaquem les següents: El disc comença amb una potent cançó, ‘Vudú contra a els senyors de la guerra’, on hi ha una primera part més sinuosa, on els cors vocals adquireixen una gran importància melòdica, per donar pas a un psicodèlic blues on Carles mostra ja la seva enorme veu. ‘Qui t’estima’ és possiblement la cançó més popera que trobem en el disc, amb un marcat ritme frenètic, però sense renunciar a aquests riffs psicodèlics que van a estar molt present en tot el treball. El single amb el qual ens anunciaven Oh, Germanes! és el tercer tall, un tema que envolta i resumeix a la perfecció aquest magnífic treball dels valencians. ‘Les dones‘ ens ofereix, des d’una tendra veu, una oda a la feminitat.

24

WILD RIPPLE “WILD RIPPLE” Autoeditado Un joven cowboy recorría a caballo la llanura. La luz del sol le incomodaba, así que inclinó el sombrero y miró hacia su yegua, una nube de bichos revoloteaba cerca de su lomo. Al apearse del animal, vio que apenas le quedaba agua y encontró en la afortunada sombra del árbol un lugar en que dormir. En este punto comienza el disco homónimo de Wild Ripple (2016), en el cual el cowboy, en sus sueños, conduce una nave espacial por el oscuro universo. Los mismos bichos le persiguen y, aunque huya, sabe que acabarán cogiéndolo. Manolete Blanco (Guitarra y Voz), Miguel Izquierdo (Bajo) y Mario Aguilera (Batería) se unieron en 2015. Un año más tarde decidieron darle vida a su criatura Wild Ripple con un álbum homónimo, grabado bajo


DISCOS la tutela de Alberto Díaz. Todo sucedió en el estudio Elefante, durante el cálido mes de agosto. En la primera canción –eludiendo el sonido de las espadas ninja y el vibrante bordón de la “Intro”– se aprecia una perfecta fusión entre los tempos lentos del salvaje oeste y la atmósfera del espacio exterior que sugieren los vibratos, los trémolos y el omnipotente delay. Todo ello contribuye a formar un envolvente sonido de metálicos matices que obliga a quedarse en las inmediaciones del sueño –o del disco–. Para cuando “Vietznam” llama a nuestras puertas, podemos ver al desorientado cowboy flotando entre el violento movimiento de los asteroides, mientras otea la perdida tierra. “En la tierra, en el mar, es la guerra, de Vietnam”, cantan siniestras voces. Los asteroides se mueven ahora con más intensidad y, por suerte, antes de que lo aplasten, la canción termina. “Moffeto” es otra enérgica canción de stoner, con ritmos pesados y marcados parones. Aunque el riff del estribillo recuerda a las guitarras solistas de Iggy Pop y el repentino final nos devuelve al mismo vacío donde antes nos encontrábamos. Un terreno más oscuro se abre con “Space Shit”, donde la basura espacial se extiende de tal forma que el universo deja de ser un lugar vacío y oscuro y se convierte de nuevo en algo violento y pleno, con una atmósfera infernal que todo lo cubre. “Antares”, la canción con que continúa el disco, desdibuja un tanto el camino trazado. No deja de estar compuesta por un riff de bajo que podría haber atesorado Ty Segall en cualquier disco, pero la mera repetición no alcanza siempre el éxito y en este caso, a pesar de introducir algunas variantes gracias a la producción, puede resultar muy monótona. Qué mejor manera de reencontrar el brillante camino que “Marte”. La salvaje guitarra deja que unos pegadizos acordes recorran el mástil. ¿Me lo parece a mí, o el joven cowboy ha llegado a un planeta extraterrestre? ¿Será Marte? Ni idea, pero el crujiente solo de Manolete se le incrusta en el cerebro mientras observa las extrañas formas que poco a nada tienen que ver con los humanos. Es imposible no dejarse conducir por la impulsiva guitarra y los pegadizos coros a través de estas lejanas tierras.

el disco. No se echa a faltar ni una nota. “Hey Mario, en el long” cantarán vuestros hijos en cuanto pisen el espacio exterior. Iggy Pop vuelve saltando al comienzo de la última canción. Pero “Weez” es mucho más que eso. Es un viaje dentro del viaje. Es puro desfogue, melenas al viento y sitares que aderezan la perfecta mezcla. También se asoma otra vez un Ty Segall, cuyos Fuzz, no parecen disgustar al trío. Nuestro querido cowboy lo estará pasando muy bien, espero que haya encontrado una tierra firme en que poder moverse con libertad y sin la falta de gravedad que aflige en estas tierras. Como veis, la música espacial no siempre es tranquila, nebulosa y ambiental, el espacio también tiene su violencia y sus propios torbellinos, puede ser infernal. La “Outro”, según la banda, es un mal viaje o un mensaje a los extraterrestres. A primera vista podría parecer la clásica orgía psicodélica donde los músicos se enardecen flotando en el vacío espacio del género. Muchos conciben esto como una afrenta a las estructuras clásicas del lenguaje musical, pero parecen ignorar los infinitos intentos que ha habido hasta entonces. De tal forma, ese quiebro a la idea de estrofa + estribillo + estrofa + estribillo + solo, termina siendo aún menos original que lo que se trata de evitar. En caso de Wild Ripple nada se aleja más de la realidad. El “flotar en el vacío espacio del género” se convierte casi en algo real, los intermitentes sonidos construyen la extraña profundidad del espacio y los metálicos aullidos dan forma a las estrellas que lo envuelven. No resulta difícil imaginarse de nuevo a nuestro amigo, horrorizado por su situación, movido por oscuras fuerzas, siendo tentado por el diablo, y sabiendo que al igual que su vida, el disco pronto tocará a su fin.

Fernando Gil

“En El Long” es la canción. La corrediza guitarra y la pantanosa batería esconden un bajo que mantiene un trabajo sencillo, constante y efectivo a lo largo de todo

25


DISCOS nuestra alma hacia afuera y la alza hacia un estado de cuasi-catarsis donde sólo sentimos paz y todo resplandece, pidiéndote pulsar el botón de repetir una y otra vez. Definitivamente, este trabajo los coloca cómodamente en ese grupo de bandas emergentes del post-rock español y, sin duda, están llamados a ocupar los escenarios de los principales festivales y salas de nuestro país.

Jorge Jordán

LA RED BULLET “ORIGIN OF SEEDS” Autoeditado “Origin of Seeds” es el título del segundo disco del grupo pamplonés de post-rock La Red Bullet, en el que nos ofrecen seis temas plagados de sutiles atmósferas que traen a nuestros oídos recuerdos de diferentes grandes del género como son Alcest, Mono, This Will Destroy You, por indicar algunos. El trabajo arranca con el in crescendo de “Schnell!”, que desemboca en una sección metalera para volver a decaer en intensidad, y cuando creemos que la canción llega a su fin, una timbalada nos lleva hasta arriba dejándonos listos para “Seamounts“. El segundo corte funciona más bien como un interludio con toques drone hasta que una guitarra en limpio nos empieza a mecer adentrandonos en “Primer motor”, donde recibimos un nuevo golpetazo de metal y donde aparecen las primeras y únicas voces melódicas del disco. Nuevamente vemos cómo decae la intensidad para volver a subir hasta el punto de que las voces se vuelven agónicos desgarros dejándonos huérfanos. “Hooke’s law” actúa también como interludio de cara a “AWGN (Addictive White Gaussian Noise)” que recogerá el arpegiado de su predecesora para convertirse en un pasaje rockero que cualquiera diría que ha influido a los ingleses 65daysofstatic en su último disco. El corte que cierra el disco, “Don’t look back, creature”, trae consigo un aire de nana épica que tira de

26

MERIDIAN RESPONSE “MERIDIAN RESPONSE” Autoeditado Si hay una banda emergente valenciana que se nos viene a la cabeza si pensamos en una carrera ascendente sin duda es Meridian Response. El dúo (formado por Marta Domingo y Luis Martín) que crece en integrantes (Carlos Picó, Daniel Ballesta, Carlos Ayuso, Rebeca Ibáñez y Encarni Ninette) y en calidad, ya lleva más de dos años deleitándonos con sus directos tanto en bares pequeños como en festivales como el She´s The Fest. Hace casi un año pudimos hacernos a una idea de cómo sonaban esas canciones después de su paso por el estudio con un adelanto/EP formado por tres temas: Oblivion, Fox Track y Summer House. Y si ya en su momento me parecieron de una calidad sorprendente, el resto del disco no me deja indiferente. El larga duración empieza con la ya mencionada Fox


DISCOS Track y a continuación nos encontramos con una de las canciones más rápidas del disco que lleva como nombre Against Me. La banda nos va adelantando así el peso de las atmósferas que será la tónica a lo largo de todo el LP. Le sigue Oblivion, el single del disco, en el que la brillante voz de Marta Domingo nos va sumiendo en una paz que se rompe con la agresividad del estribillo. Miss Brown entra en casa y deja las llaves en una cesta sobre el mueble recibidor. Se quita los tacones y se sienta en el sofá a mirar, ausente, la ciudad bajo sus pies. O al menos eso puedo imaginar en la primera canción acústica del disco. La guitarra de Luis Martín nos conduce por los pensamientos de Miss Brown mientras los coros y una marcha muy de fondo nos arropan durante 3 minutos y 25 segundos. Siguiendo el hilo de la anterior suena la ya conocida (ya nacida digitalmente) Summer House y otra vez la voz de Marta Domingo nos transporta a una cabaña en mitad de un bosque con un fuego y ventanas que crujen.

deje con esa sensación melancólica que causan los violines en los segundos finales. Cierra todo el círculo Mirages y tengo que reconocer que es mi canción preferida. Lo tiene todo: una melodía de guitarra preciosa, una letra que no se queda atrás, la voz de Marta brillando otra vez y las tan mencionadas atmósferas. Y cuándo crees que no te pueden sorprender entra ese coro alucinante gritando: “Wake up old boy and run from the city on fire!”. Pelos de punta. Podría escribir más sobre el primer disco de Meridian Response, pero tengo unos límites esta vez reales en el espacio a ocupar. Un disco que como en Ciudadano Kane juega con las profundidades (o los planos sonoros) y que es tan rico en arreglos (tanto instrumentales como vocales como compositivos) que lo hacen un rara avis entre los discos valencianos.

Alain Dupláa

Silver Lining es, a mi gusto, la canción más floja del disco en cuanto a la calidad de arreglos que nos venían acostumbrando sus predecesoras. Eternal Longing tiene un aire a la mejor época de Lana del Rey, plagada de sintetizadores, una forma de cantar entre melancólica y onírica y una densidad atmosférica que te atrapa. La batería hace que avance el tema a base de golpes de ride en un recurso percusivo más que apropiado dada la naturaleza de la canción. “What you want to do with your life?” es la pregunta que abre Girl con un canon de voces. La canción más naif, por decirlo de alguna forma, del disco aunque te

AGENDA DICIEMBRE 2/12 Concierto Iñárrez. 3/12 Tea Session: La Hora del Té 17hs 3€. 9/12 Exposición KarenvsKarim 20hs. 10/12 Tea Session: Sara Ledesma 17hs 3€. 16/12 Le Garçon Rêvé (presentación de disco) 20hs 3€. 17/12 Tea Session: InFidel 17hs 3€. 23/12 Concierto Lucky Jon 20hs. 30/12 Concierto Fin de Año de Gilbertástico 20 hs 5€.

RUTA DE LA TAPA DEL CEDRO TODOS LOS MIÉRCOLES. CALLE HISTORIADORA SILVIA ROMEU 7, ZONA CEDRO.

27


AGENDA JUEVES jueves1 1 ROAD RAMOS TARDOR + LÉMPERADOR + EL TRINEU TANOKA FAMILIA MORENTE + LAGARTIJA NICK FERNANDO BAZÁN

LOCO CLUB 16 TONELADAS LA RAMBLETA BLACK ROSE

10/13€ 5/8 € 30 € GRATIS

21:00H 21:30H 21:30H 22:30H

CERATI CAFÉ MOON LA RAMBLETA ROCK CITY LOCO CLUB WAH WAH CLUB DELUXE POP CLUB

GRATIS 17/21 € 10 € 18 € 12/15 € 8€ 3€

20:00H 21:00H 22:00H 22:00H 22:30H 22:30H 22:30H

LA RAMBLETA

3€

12:00H

MAGAZINE CLUB

5€

17:00H

CERATI CAFÉ MOON LOCO CLUB WAH WAH CLUB

3€ 16 € 15/18 € 9€

17:00H 21:00H 23:00H 23:00H

LA RAMBLETA

5€

12:00H

LOCO CLUB

10 €

21:30H

BLACK ROSE

GRATIS 22:30H

LOCO CLUB WAH WAH CLUB DELUXE POP CLUB

6€ 22:30H 8€ 22:30H GRATIS 22:30H

CERATI CAFÉ LOCO CLUB

3€ 5/7 €

viernes2 2 VIERNES IÑÁRREZ SIDONIE HANNAH WILLIAMS & THE AFFIRMATIONS LOS ENEMIGOS (CICLO SAN MIGUEL) LA BANDA TRAPERA DEL RÍO DOCTOR LOBO + SEXY ZEBRAS ROCCO

sábado3 3 SABADO FANÁTICOS + LOST RIVER BASTARDS (SEMIFINAL VINILO VALENCIA) JAVIER COLIS + ANA BÉJAR + GALIANA & SAAVEDRA + CARLOS IZQUIERDO + EL SER HUMANO LA HORA DEL TÉ (TEA SESSION) SIDONIE + TELEBIT JOSH ROUSE TRIBUTO COLDPLAY POR GREEN COVERS

domingo 4 RAMONETS

miércoles 7 METROPOL + JAIME ARLANDIS

jueves 88 JUEVES PASTORE

viernes VIERNES 9 9 RAINWOOD + LA BIERE GANCHOSA + NAVVIER FIRA FEM + PÜLSE COOLTURISTES III (DUAL + JOE PASK)

sábado1010 SABADO SARA LEDESMA (TEA SESSION) BLUE CARAVAN + THE KOJAKS

28

17:00H 22:30H


AGENDA WAH WAH CLUB

5€

LOCO CLUB BLACK ROSE

12/15 € 21:00H GRATIS 22:30H

CERATI CAFÉ WAH WAH CLUB DELUXE POP CLUB

3€ 20:00H 10/12 € 22:30H 3€ 22:30H

CERATI CAFÉ LOCO CLUB WAH WAH CLUB

3€ 17:00H 12/15 € 22:30H 15 € 22:30H

BLACK ROSE

GRATIS 22:30H

LUCKY JON CONCIERTO POR LOS DERECHOS HUMANOS

CERATI CAFÉ 16 TONELADAS

GRATIS 20:00H 5€ 23:00H

TAKE COVER NESTOR RAUSELL Y LOS IMPOSTORES

LOCO CLUB BLACK ROSE

5€ 22:30H GRATIS 22:30H

CERATI CAFÉ LOCO CLUB

5€ 20:00H 10/14 € 22:30H

DELUXE POP CLUB

5€

OLD SCHOOL + IRON TIES

22:30H

jueves1515 JUEVES THE WOGGLES CISCO FRAN

viernes1616 VIERNES LE GARÇON RÊVÉ BEAROID + SALFUMÁN VINEWALTZ

sábado SÁBADO 1717 INFIDEL (TEA SESSION) DEAD BRONCO + RED CYCLE & THE BONNIES TENNESSEE + GATOS LOCOS

jueves 22 JUEVES 22 J, LLORIS Y SUS DEFECTOS

viernes 23 23 VIERNES

jueves 29

viernes3030 VIERNES GILBERTÁSTICO (CONCIERTO FIN DE AÑO) JUNTOS Y MUY REVUELTOS (TRIBUTO PLATERO Y TU Y EXTREMODURO) POLONIO

22:30H

29


Foto: Dupláa Fotografía

OPINIÓN

IMAGEN DE ALGUN CONCIERTO

GENERANDO DEMANDA Por Gema Clara

Vivimos en una ciudad donde la oferta cultural supera con creces a la demanda. Cada vez que abrimos corrillos para debatir del tema sale lo mismo: que si estamos así por la criáis y el IVA cultural, que si es el extendido concepto del “todo gratis”, que si ha sido la falta de inversión en cultura de anteriores gobiernos, etc. Este tipo de conversaciones suelen aflorar en mitad de la tarde y después de dos cervezas cuando al español le da por hacer aquello tan patrio de arreglar el mundo en los bares. Y es que quién diría que son esos mismos bares, cafeterías, pubs y pequeños espacios los que sostienen el tejido cultural valenciano, aquellos que acogen toda esa oferta que no cabe en los espacios normativos y la acerca al ciudadano medio. Hablamos mucho de los problemas de la escena cultural valenciana, pero a la cuarta caña se nos ablanda ya el cabreo y empezamos con las soluciones, siempre suele haber consenso: todo pasa por la educación. Los valencianos no tenemos un problema con la oferta, un artista va a seguir expresándose tenga público o no, pero falta educación para generar demanda y nutrir a las generaciones venideras con la historia de su pueblo, su evolución y su expresión cultural; la encontremos en el último disco de Iván Ferreiro o en un tablao flamenco. Existen gobiernos, como el italiano, que consideran la educación en cultura tan vital para la sociedad que le da pequeñas sumas de dinero a los chavales de 18 para que se lo gasten en cines, conciertos, librerías y museos. Están locos estos romanos.

30

La educación debe ser accesible, y qué hay más accesible que el bar de tu barrio. Toda esa cultura llega a la puerta de nuestras casas gracias a comercios comprometidos con el arte y la industria como esos pequeños espacios, quizá nos guste esa cantautora de voz rota y nos mueva algo por dentro o quizá no, pero habremos aprendido algo seguro. Pero tener a un trío de jazz a media tarde en una cafetería no está permitido en Valencia. A día de hoy la despenalización todavía no ha llegado a la música y los directos, así como en Barcelona, Madrid, Bilbao o Alicanta ya van dando los primeros pasos en Valencia seguimos en pañales. No hay nada más desagradable que te multen por amor al arte, literalmente. Todo esto por la conciliación vecinal, ¿pero hay conciliación de verdad?. En una negociación una parte no debe tener más peso que otra, y tanto vecinos, como artistas y espacios deben debatir y mediar entre ellos para encontrar la solución más satisfactoria para todas las partes. La sociedad tiene mucho que ganar con la despenalización de los espectáculos en directo y nuestros gobernantes no deberían de ponernos piedras en el camino, sino ejercer de guías. Hace un par de semanas, durante el Pro Weekend de Castellón, Podem y Compromís se comprometieron a llevar la propuesta a la cámara para someter a la votación. Los específicos siguen un poco borrosos y la libertad de los municipios para regular encima también, así que les pido, señores gobernantes que atiendan a la educación de un pueblo. Despenalizar es invertir en cultura, e invertir en cultura es invertir en futuro.


31


Noviembre · Diciembre 2016 www.lococlub.org C/ Erudito Orellana 12 46008 · Valencia

Luke Winslow-King Ryley Walker Tim Easton 17.11

21.11

23.11

Road Ramos 01.12

Josh Rouse 02.12

La Banda Trapera del Río 03.12

The Woogles Los Hermanos Dalton Dead Bronco Fiesta Nochevieja 15.12

VII Aniversario

16.12

17.12

31.12

La Gramola de Keith Magazine Diciembre 2016  

Revista online de La Gramola de Keith.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you