Issuu on Google+

Ca

a

pa ñ

m

de

ci

pa r a

ón ,t od o

a

it

pa l

Co

ec

ol

en

re c

ón

ci

ta

or es

Re f

un

r

za

éx ito

ili

ib

ns

se

a

la

po

ac ió

bl

n

l

ca

lo

Año 1. JUNIO 2011 COMITÉ DE PLAYAS LIMPIAS DE HUATULCO N°6


ASESOR EDITORIAL César Ánibal Tránsito Leal EDITOR DE SECCIONES Francisco J. Balseca Galguera EDITORA DE ILUSTRACIÓN Aleyda Florean Caseco EDITOR DE ARTE Y DISEÑO Francisco J. Balseca Galguera PRODUCCIÓN Francisco J. Balseca Galguera COEDITORA DE DISEÑO Aleyda Florean Canseco ADMINISTRACIÓN Francisco J. Balseca Galguera DIRECTORA COMERCIAL Virginia Hernández Viera Concluyen las actividades de limpieza en el canal del U2. Limpiemos Nuestro México. PÁG. 16.

TELÉFONOS 958 (58) 70488 CORREO ELECTRÓNICO playaslimpias@hotmail.com

Muchas gracias por haber descubierto, hasta esta sexta publicación de su revista CPLH, muchas de las acciones que el Comité de Playas Limpias de Huatulco ha implementado. Recuerda que es gracias a tu ayuda, que todo esto puede ser posible. Ahora: a informarse y ¡Que lo disfrutes!

facebook/playaslimpias

SUBDIRECTOR Aleyda Florean Canseco

gerenciaplayaslimpias@hotmail.com

DIRECTOR Francisco J. Balseca Galguera

@playaslimpiashuatulco

CPLH EDITORIAL


SECCIÓN IN CONTEXTO CHAHUÉ INFRAESTRUCTURA Santa Cruz Huatulco cuenta con playas para diferentes gustos, dentro se las palyas más visitadas se encuentran Santa Cruz, Maguey, La Entrega, Maguey y Arrocito. Sin duda no alcanzan los días para conocer en su totalidad todos los lugares y atractivos con los que cuenta Huatulco. Una de las playas no muy conocidas se encuntra la playa Chahué. En esta cuarta edición de la revista CPLH el comité de playas limpias de Huatulco a decidido dar a conocer la playa Chahué, cuya principal característica es la vista en el muelle que se puede disfrutar en esta playa.

La playa Chahué se encuentra a las afueras de la zona céntrica de santa Cruz Huatulco y cuenta con gran diversidad de naturaleza como es en la zona y sus alrededores, así como una variedad de fauna. En esta playa se puede disfrutar de una vista agradable para toda la familia., un medio amFOTO: CPLH Nuevos implementos para el acceso.

4

CPLH

2011


SECCIÓN IN CONTEXTO

Chahué no cuenta con establecimientos comerciales, lo que se vuelve un atractivo para las personas que desean un lugar para descanzar y tomar el sol a al orilla del mar. Aunque es una playa no muy conocida , sin duda es considerada en la ruta de aquellos amantes del recorrido en cuatrimoto. Es importante recalcar que en esta playa, no están permitidas actividades como el nado o snorkel, pues su oleaje agresivo lo vuelve peligroso para personas con poca experiencia sobre las olas. Chahué es una de las playas favoritas de turistas, visítala.

biente limpio, para proporcionar una mejor apariencia al turismo que lo visita cada temporada. ¿Te gustaría conocer más acerca de ésta y otras playas de Santa Cruz Huatulco?, pues toda la información que necesitas la encontrarás la revista CPLH, creada para ti. FOTO: CPLH Indispensables recipientes para basura 2011

5

CPLH


SECCIÓN TODOS TRABAJANDO CONCURSO DE FIGURAS DE ARENA EN CHACHUÉ El pasado 13 de junio del presente año, se llevó a cabo la actividad organizada por el Comité de Playas Limpias de Huatulco denominada Concurso de Figuras de Arena en Playa Chahué. El objetivo del evento fue brindar a los niños, jóvenes y adultos, un espacio de expresión y convivencia en el que a través de la elaboración de figuras de arena puedan plasmar sus ideas en relación al medio ambiente; asimismo, ofrecer un espacio de juegos, pláticas, exposición de productos ecológicos, y talleres de reciclado; a modo de que los asistentes realizaran actividades interactivas y de aprendizaje sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. El número de participantes superó por mucho las 400 personas que se planearon originalmente. se contó con la participación de 6 equipos de primaria del Centro Escolar Huatulco: “Los Marinos, Los Megas, Playas Limpias, Tortugas Ninja, 4 Fantásticos, Castillo de Arena”; 3 equipos del Colegio Chahué, Cocodrilo Dondy, Tortuguitas y Lucers; 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, 6

CPLH

2011

FOTO: CPLH Productos hechos con material reciclado


FOTO: CPLH Asistieron jóvenes de diversas edades .

SECCIÓN TODOS TRABAJANDO ECOBAO, 1 equipo de basquetbol infantil Trotamundos, y 1 del Centro Cultural Morada de Luna, Caracoles afrodisíacos. El jurado calificador estuvo integrado por el Lic. Alfredo Gómez Aguirre, Delegado Regional de FONATUR, Biol. Marinhe C. Rosas Rodríguez, Oficial de campo de la WWF, M. en C. Guillermo Molina Martínez, Regidor de Fomento Económico y Ecología, Gamaliel Reyes Ramírez, Capitán de Mar de Bahías de Huatulco y el Arq. Alejandro Cornejo Bravo, Director de Proyecto de Arenas Encantadas, S.A. de C.V.

Paralelo al desarrollo del concurso de figuras de arena se tuvieron disponibles diferentes stand en los que se presentó: plática Arena como recurso natural, impartida por la M. en C. Leticia Sánchez Estudillo, juegos, talleres de reciclado y exposición de productos ecológicos, a cargo de la Dirección de Ecología, Bioamigables de Huatulco S.A de C.V. e Imperllanta Huatulco-Carlín. CPLH

2011

7

FOTO: CPLH Primer lugar de la categoría mayor.

El primer lugar de la categoría menor de 13 años se otorgó al equipo de las tortugas Ninja, con la figura de una tortuga y sus crías, en la categoría mayor de 13 años el equipo Cocodrilo Dondy obtuvo el primer lugar, con un cocodrilo de aproximadamente 3 metros.


SECCIÓN TODOS TRABAJANDO

LIMPIEZA DE RÍOS

LIMPIEZA DE LA RIVER 201

RESIDUOS MÁS ENCONTRADOS

TAPARROSCAS DESECHOS INDUSTRIALES (Metales, fibra de vidrio, maderas, etc.) CARTÓN

El Comité de Playas Limpias de Huatulco realizó limpieza de las principales playas de Huatulco, pero uno de sus logros más importantes fue la limpieza del Rio Copalita, donde fueron encontrados una variedad de residuos sólidos, los principales fueron, las taparroscas, los desechos industriales, cartón desechables, botellas de vidrio, papel sanitario, corcholatas entre otros. La limpieza del rio copalita así como de las playas, se realizó con ayuda de las personas de las comunidades circunvencinas de la zona.

UNISEL VASOS Y PLATOS DESECHABLES BOTELLAS DE VIDRIO PAPEL SANITARIO CORCHOLATAS BOTELLAS DE PET BOLSAS DE PLÁSTICO

8

CPLH

2011

100

LIMPIEZA DE LA RIVERA DEL RIO COPALITA 2011 1.7% 3.0%

3.2%

Sin duda es necesario realizar este tipo de actividades para conservar los rios libres de contaminación, que el mismo ser humano genera en su hábitat. A continuación se muestran las gráficas del tipo de residuos, así como la cantidad de éstos que fueron recolectados.

0

Estadísticas y gráficas por CPLH.

2.8%

1.3% 0.9% 0.7% 1.3% 0.8%

0.5%

0.4%

0.2% 22.4%

3.3% 3.6% 4.0% 4.1%

15.4%

5.3% 5.6%

RESIDUOS ENCONTRADOS

6.1%

13.3%

BOLSAS DE PLÁSTICO BOTELLAS DE PET CORCHOLATAS PAPEL SANITARIO BOTELLAS DE VIDRIO VASOS Y PLATOS DESECHABLES UNISEL CARTÓN DESECHOS INDUSTRIALES (Metales, fibra de vidrio, maderas, etc.)


SECCIÓN TODOS TRABAJANDO

RA DEL RIO COPALITA 11

LA CANTIDAD DE RESIDUOS ENCONTRADOS FUE ALARMANTE.

200

300

400

500

600

En la gráfica que se encuentra a la izquierda se puede apreciar el total de tipos de residuos en porcentajes. Como se mencionó anteriormente el 22.4% del total de residuos encontrados pertenecen a las bolsas de plástico, así mismo en la gráfica se puede observar que el 0.2% del total de residuos pertence a los desechos industriales antes mencionados.

El segundo tipo de residuo mayor encontrado fueron las botellas de pet con cerca de 400 botellas encontradas, seguidas de las corcholatas con poco más de 300 encontradas. De los residuos sólidos menos encontrados en la limpieza del rio copalita fueron los materiales industriales como metales, fibra de vidrio y maderas con cerca de 100 residuos así como las taparroscas de las cuales fueron recolectadas poco menos de 100 residuos. CPLH

2011

9

RIVERA DEL RIO COPALITA

El tipo de residuos que fue encontrado en mayor cantidad fueron las bolsas de plástico ya que fueron recolectados cerca de 600 elementos. Cabe mencionar que las bolsas de plástico que llegan al mar son dañinos para las especies marinas que en él habitan, y principalmente para las tortugas marinas que pueden ingerirlas al confundirlas con alimento.


CPLH

PROMOCIÓN


SECCIÓN TODOS TRABAJANDO Dando continuidad de las actividades que realiza el Comité de playas limpias, se presentan los siguientes resultados obtenidos en la limpieza de las principales zonas de playas de Huatulco, como fue cacaluta, maguey, órgano, violín, el faro, la entrega entre otros. Los residuos que se encontraron en mayores cantidades fueron el unicel, las taparroscas, las fibras de vidrio, como son, los metales, fibras de vidrio, y maderas, así mismo siguen haciendo presencia las botellas de vidrio y botellas de PET. Estos son algunos de los recursos que contaminan en gran medida el medio ambiente, y que son encontrados en su mayoría en zonas cercanas al mar. Como son las colillas de cigarro, que en ediciones anteriores se ha hecho hincapié en el grado de contaminación que genera en la arena y agua de las playas, así como en las especies terrestres y marinas si se llegan a ingerir.

“LIMPIEZA DE PLAYAS M

ZONA, A MENCIONAR: CAC

NO, VIOLÍN, EL FARO, LA E RESIDUOS MÁS ENCONTRADOS

UNISEL

TAPARROSCAS

DESECHOS INDUSTRIALES (METALES, FIBRA DE VIDRIO, MADERAS…)

BOTELLAS DE VIDRIO

BOTELLAS DE PET

PAPEL SANITARIO

CARTÓN

COLILLAS

BOLSAS DE PLÁSTICO

CORCHOLATAS

Estadísticas y gráficas por CPLH.

12

CPLH

2011

0

200


SECCIÓN TODOS TRABAJANDO

MÁS IMPORTANTES DE LA CALUTA, MAGUEY, ÓRGA-

En la parte izquierda se encuentran los tipos de residuos y el color pertenece al lugar en el que fueron encontrados. La gráfica muestra un incremento en residuos sólidos en la zona Tangolunda y su manglar, así como el la bocana.

ENTREGA, ENTRE OTROS”

PLAYAS CACALUTA MAGUEY Y PARTE POSTERIOR ORGANO VIOLIN EL FARO LA ENTREGA SANTA CRUZ Y MIRADOR CHAHUE LA ESPERANZA PLAYA EL RINCÓN ARROCITO Y ACCESO TANGOLUNDA SU MAMGLAR Y MIRADOR TEJÓN TEJONCITO PUNTA ARENA CONEJOS MAGUEYITO PALO DE ARCO 600

800

1000

1200

1400

1600

1800

LA BOCANA

CPLH

13

400

2011


PROGRAMA ADOPTA UNA PLAYA, TODO UN ÉXITO

¡

Algunos alumnos del Plantel 22 del COBAO, adoptantes de la Playa Chahué, acudieron este pasado 17 de mayo a la limpieza de la misma y fueron partícipes de la plática sobre el manejo de residuos sólidos a cargo del Coordinador del Equipo Verde Huatulco AC Lorenzo Alfaro Ocampo. Veintiséis alumnos unieron esfuerzos para dejar a su playa adoptiva lo más limpia posible. Estas actividades forman parte de las acciones implementadas por el Comité de Playas Limpias de Huatulco, relacionadas con la limpieza de los principales ríos y playas de la región, con la finalidad de eliminar en su totalidad los desechos sólidos que contaminan la playa.

!

El programa Adopta una Playa tiene como objetivo promover la conservación de las playas, a través de la interacción directa de la comunidad con el recurso natural y está dirigido a las escuelas, empresas privadas y de gobierno. Actualmente se han unido a nuestros esfuerzos principalmente escuelas primarias y secundarias que han mostrado un gran interés en la erradicación de basura de estos maravillosos destinos turísticos, pues entienden que el beneficio de mantener las playas y los ríos en buenas condiciones es para todos. Es importante hacer consciencia en la importancia de estas actividades. Llámanos y se parte de este esfuerzo.

¡PARTICIPA!

FOTO: CPLH Jóvenes del COBAO en la labor del limpieza.


TALLER DE MATERIAL RECICLADO: “ELABORACIÓN DE ÚTILES ESCOLARES

SECCIÓN TODOS TRABAJANDO

FOTO: CPLH Niños y jóvenes reciclando.

Este 14 de mayo de 2011 se llevó a cabo el taller de reciclado “Elaboración de útiles escolares”en el parque Rufino Tamayo. En dicho taller se contó con la presencia del Parque Nacional Huatulco, la coordinadora de Agenda 21 de la Regiduría de Turismo, el Regidor de Ecología, el representante de la empresa Arenas Encantadas S.A de C.V., y la asistencia de estudiantes del COBAO plantel 22 Huatulco, Jóvenes de la Asociación “Salvemos Cacaluta”, Arboris y niños de nivel primaria. El taller fue impartido por la dirección de Ecología de H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco. Los asistentes elaboraron diferentes útiles a base de papel periódico, resistol y barniz. Entre los productos obtenidos se encontraron: lapiceros, porta papeles, libreta de anotaciones y archivero de notas. Estos talleres continuarán realizándose mensualmente, como una estrategia lúdica de participación ciudadana en el rehúso y uso responsable de los CPLH

15

residuos sólidos urbanos. 2011


SECCIÓN TODOS TRABAJANDO Continuando con las actividades del programa “ADOPTA UNA PLAYA”, se llevó a cabo el taller sobre de “análisis bacteriológico del agua marina”, en la playa Santa Cruz, el cual fue impartido por integrantes de la Gerencia Operativa del Comité de Playas Limpias (CPLH). La M. en C. Leticia Sánchez Estudillo profesor-investigador de la Universidad del Mar, impartió el tema sobre Marea Roja. Asistieron estudiantes del 4to. Y 5to. Grado de ambas instituciones escolares, en compañía de sus profesores. Por parte de la Esc. Prim. Leona Vicario los Prof. Daniel Castro Pérez y la Profa. Rosario Miguel Sosa; por parte del Centro Escolar Siglo XXI, la Profa. Karime Alvarado Fanen. Se contó con la presencia del Tte. Corb. SMAM. L. Biol. Juan Bautista Méndez, jefe del departamento coordinador del programa contra la contaminación del Mar de la Secretaría de Marina, del C. Lorenzo Alfaro Ocampo, representante del Equipo Verde Huatulco y personal de Discovery Travel Chanel, quienes filmaron la actividad en el marco de las actividades de la certificación EARTH CHECK GOLDEN, recientemente otorgada a Huatulco.

PLAYA SANTA CRUZ, UNA M POR EL PROGRAMA: ADOP

FOTO: CPLH Participantes del programa Adopta una Playa. Esc. Prim. Leona Vicario: 35 participantes. Centro Escolar Siglo XXI: 25 participantes Sector Naval: 17 participantes. Equipo Verde: 2 participantes Discovery Travel Channel:3 participantes Umar: 1 participante Coordinación: Gerencia Operativa de Playas Limpias.

FOTO: CPLH Plática de capacitación.

16

CPLH

2011


SECCIÓN TODOS TRABAJANDO

MÁS BENEFICIADA PTA UNA PLAYA

FOTO: CPLH Todos ayudaron.

Viernes 03 de Junio, La Gerencia Operativa del CPLH, coordinó en el marco al programa “Adopta una playa”, en la Bahía Santa Cruz, las siguientes actividades: 1. Al llegar a la playa, los participantes realizaron una colecta de residuos sobre la playa. Antes de iniciar la actividad de colecta de residuos, se les informó a los participantes la cantidad de residuos recolectados (1559) durante el mes de mayo (Ver grafica 1), en un lapso de 50 minutos. Durante esta recolecta se consideraron residuo hasta del tamaño de un “arroz”. Se destacó que entre los principales contaminantes de esta playa están las colillas de cigarros, los desechos industriales, bolsas de plásticos y las corcholatas. Se les invito a los niños a considerar estas problemáticas dentro de sus actividades académicas, como una problemática local y que actualmente es parte de su vivencia personal.

CPLH

17

2. Posterior a esta actividad, se les brindo a los participantes una plática ilustrativa sobre el análisis bacteriológico del agua marina, mediante la toma de la muestra y el PH (8.2) del agua. Finalmente se les ofreció una .plática sobre “Marea roja”. 2011


SECCIÓN TODOS TRABAJANDO

FOTO: CPLH Los niños ayudaros con gran entusiasmo.

“ACTIVIDADES PRACTICAS DE SENSIBILIZACIÓN, MEDIANTE LA REFORESTACIÓN EN EL RÍO DEL PUENTE DE COPALITA”

El pasado 10 de Junio del presente año se llevaron acabo actividades prácticas de sensibilización, mediante la reforestación en el río del puente de Copalita, con participación de la comunidad.

los principales elementos que se requieren para su supervivencia.

Dicho evento realizado por el Comité de Playas Limpias de Huatulco estuvo dirigido al público infantil en un rango de El objetivo era realizar la acti- edad de 2 a 12 años. vidad teórica-práctica de reforestación, con el fin de que los La donación de árboles estuniños reconozcan las partes y vo a cargo del Parque Nacional funciones de un árbol así como, Huatulco, del Sr. Carlos Man18

CPLH

2011


Gracias a la ardua labor de coordinación del representante del Comité de Playas Limpias en Copalita, el C. Cornelio Ramos, se contó con la asistencia de 48 asistentes para llevar a cabo la reforestación a lo largo del río de Puente Copalita.

CPLH

19

Los niños interactuaron y aprendieron sobre las partes de un árbol y su función ambiental, así como los elementos que intervienes para lograr (alimento, agua, luz) o impedir su supervi-

vencia (enfermedades, hierbas, animales que se alimentan de la vegetación como los chivos, los arrastres del río, etc.).

FOTO: CPLH Colage de actividades.

cera, del Campamento Huatulco, y Cornelio Ramos, en coordinación con habitantes de la comunidad de Copalita quienes fueron pieza fundamental en la realización de esta actividad.

2011


SECCIÓN EN AMBIENTE

¡Ya contamos con nuevos aportantes! El comité de Playas Limpias de Huatulco se enorgullece en presentar a seis de sus nuevos aportantes. Con su apoyo, esta organización podrá gestionar nuevas herramientas, para que la población de Huatulco y sus cercanías puedan estar informados sobre las medidas a realizar en caso de presentarse contingencias ambientales que pongan en peligro el ecosistema de la localidad, así como de las especies que habitan en él. El Equipo Verde Huatulco, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Municipio de Santa María Huatulco, el Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) y APRODIT; nos han ayudado con sus respectivas aportaciones para poder continuar con las actividades planteadas para este nuevo ciclo y generar nuevas herramientas encaminadas al cuidado de los recursos ambientales de la región. ¡GRACIAS!


CONOCE EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES PRÓXIMAS DE NUESTRO COMITÉ

SECCIÓN EN AMBIENTE

RECOMENDACIONES AMBIENTALES PARA EL CUIDADO DEL AGUA

CPLH

21

En el cuadro de arriba se puede apreciar la serie de actividades a realizar por parte del Comité de Playas Limpias de Huatulco, como es la capacitación de sobre la calidad del agua y marea roja, que es de suma importancia para todos los ciudadanos.

•Repara las fugas de agua en tu hogar. •Al cerrar una llave no la dejes goteando, sino asegúrate de cerrarla bien. •Nunca viertas en el W.C. o por el drenaje: gasolina, ácidos y solventes. Pueden producir en las tuberías reacciones peligrosas, incluso explosivas, y además estás envenenando el agua y las especies que en ella viven. •Para lavar tu coche usa una cubeta y jerga en lugar de una manguera. •Participa en campañas de reforestación en tu comunidad y si vives cerca de un río o barranca cuídalos y manténlos limpios. 2011


SECCIÓN EN AMBIENTE

• Evita arrojar basura por todos lados, contaminamos nuestro espacio y cuando las lluvias llegan, también los residuos llegan a los ríos por arrastre, contaminamos sus agua y todo a su paso. • Deposita la basura en su lugar, si se cuenta con botes separadores utilízalos adecuadamente. • No arrojes por el drenaje (fregadero o escusado) basura, tales como cigarros, toallas femeninas, algodón, hisopos u otros objetos, la descarga no llega a un basurero. EXTERIORES • Con los tinacos y cisternas, desinféctalos y límpialos periódicamente. Normalmente no hay la necesidad de vaciarlos para estas operaciones, tal como sucede con las albercas. • Usa cubeta y jerga en lugar de una manguera para no desperdiciar agua cada vez que limpias tu auto. • Cuando bañes a tus mascotas utiliza una cubeta o una tina, no utilices la manguera. • Cuando limpies tu banqueta o piso de estacionamiento, evita usar la manguera • Cuando riegues, trata de hacerlo solo cuando sea necesario, hazlo muy temprano o después de que se meta el sol, para evitar la evaporación.

El agua lo es todo, nuestro planeta está cubierto por un 70 % de agua, nuestro cuerpo tiene un 60% de agua, nuestro cerebro y nuestra sangre también la requieren, podemos vivir sin comer más de un mes, sin embargo no podemos vivir ni una semana sin agua. Para ello con el fin de fomentar el cuidado de nuestro recurso hídrico y fomentar el buen uso y aprovechamiento eficiente del mismo, la gerencia operativa del Comité de Playas Limpias del Municipio del Municipio de Santa María Huatulco ha creado a bien el presente manual de consejos práctico para cuidar un río y principal mente el agua, ya que sin ella no tendríamos río, mediante la implementación de buenas prácticas ambientales, si el fin se logra contaremos con una disminución considerable en el uso del agua y en todos los cuerpos de agua se reducirá el grado de contaminación. Haz caso a estas recomendaciones y ayúdanos a tener un ambiente limpio.

CPLH

23

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

2011


SECCIÓN ILUSTRACIÓN PLAYA EL TEJÓN

24

CPLH

2011


CPLH

25

SECCIÓN ILUSTRACIÓN

2011


CPLH Primera Publicación

CPLH Segunda Publicación

CPLH Tercera Publicación

CPLH Cuarta Publicación

CPLH Quinta Publicación

CPLH Sexta Publicación

CPLH Publicaciones Anteriores



CPLH 6