Page 1

CENTENEO HABLO DE LA LUCHA CONTRA LAS USURPACIONES EN LA COSTA Y LA PUESTA EN MARCHA DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD. Pág/3

//

L A G A Z E TA D E M A R C H I Q U I TA S E M A N A R I O

sociedad COOPERATIVISTAS FUERON A PEDIR EXPLICACIONES A SCALA POR SUS DICHOS EN EL HCD. Pág/8

deporte AFA CONFIRMÓ QUE PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TORNEOS DE LIGA SON NECESARIOS 10 CLUBES Y CON PAPELES EN REGLA. Pág/11

//

D I S T R I B U C I Ó N G R AT U I TA

//

SEMANARIO - AÑO OCHO -

- 16 - DE ABRIL DE 2018

//

TENSO DEBATE EN EL HCD TRAS EL PEDIDO DEL PJ DE DECLARAR LA EMERGENCIA TARIFARIA

seguridad APARECIERON PARTES DE LA MOTO ROBADA EN CNEL. VIDAL. FUE DESGUAZADA. Pág/14

Fue en la primera sesión ordinaria del año en el recinto legislativo. La concejal Reyes dio su postura sobre el tema y generó una respuesta inmediata de la oposición. Pág/5


PAG 2

/ La Gazeta /

16 de ABRIL de 2018 // POLÍTICA //

M A R ZO REGISTRÓ SUBA DE 2,3%, SEGÚN INDEC

Desde el Gobierno aseguran que Macri “está preocupado” por la inflación El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aseguró que el presidente Mauricio Macri está “preocupado por el tema inflación”, al tiempo que pronosticó que el año cerrará “muy cerca del 15%” que proyectó el oficialismo.

E

l ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aseguró que el presidente Mauricio Macri está “preocupado por el tema inflación”, al tiempo que pronosticó que el año cerrará “muy cerca del 15%” que proyectó el oficialismo.

ifas”, argumentó Triaca en diálogo con La Red.

Sus declaraciones tienen como trasfondo el índice publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que la semana pasada registró un 2,3% en marzo, acumulando 6,5% en tres meses.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de INDEC, la inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 25,4%; mientras que el acumulado del año llega al 6,8%, que significa un 45% con respecto de la meta oficial del BCRA prevista en el 15%.

“Estamos en un trimestre donde impactan con mayor fuerza las tar-

Sin embargo, el ministro aseguró que la gente “sabe que es un sendero de cambios”, y añadió que por esa razón “acompañó en octubre” con su voto.

Fuente ámbito.com

15/04/2018


// POLÍTICA // 16 de ABRIL de 2018

R E PASO

Por WALTER CHASMANN

/ La Gazeta /

PAG 3

13/04/2018

Centeneo hablo de la lucha contra las usurpaciones en la costa y la puesta en marcha de las cámaras de seguridad Mariano Centeneo, hizo un racconto de las medidas que se han adoptado para luchar en contra de este flagelo, que principalmente se observa en la costa del distrito.

L

uego de prestar colaboración para el Lanzamiento de una Vivienda usurpada en Playa Dorada, el secretario de Gobierno, Dr.

El letrado, dijo que “desde que asumimos la gestión, hemos visto varios casos y por ellos hemos iniciado algunas cuestiones para evitarlos”. El sector de mayor flagelo en usurpaciones, se da en la costa del distrito marchiquitenses, donde se han recolectado muchas denuncias. Algunas en proceso de investigación, y otras ya

El secretario de gobierno de Mar Chiquita, hizo un repaso sobre las actividades que vienen realizando para evitar que siga habiendo ocupaciones ilegales de terrenos y viviendas. Se pondrá en marcha un grupo de inspectores. resueltas. “Además hablamos y exigimos a los prestadores de servicios, como EDEA o la Cooperativa Arbolito, que son las dos que están en esa zona, que sea excluyente la presentación de un contrato con firmas certificadas mínimamente para poder bajar un medidor”, sostuvo Centeneo. Además, consultamos al funcionario sobre las cámaras de seguridad del mediterráneo, que estaban previstas de funcionar para julio

A N D UVO DE RECORRIDA

pasado. Sobre esto, Centeneo dijo que “por la problemática sucedida en Santa Clara, nos abocamos a terminar primero la costa, pero nos está quedando, Mar de Cobo, La caleta y Mar Chiquita que faltan terminar las obras, el centro de monitoreo de Sta. Clara está funcionando y funcionan más del 70% de las cámaras de seguridad” especificó. En cuanto a la zona mediterránea, Coronel Vidal, Vivoratá y General Piran, el abogado dijo que

Por WALTER CHASMANN

“estamos a punto de concluir la obra, pero por cuestiones de tiempo y costo, vamos a comenzar con el monitoreo desde la costa, que fue la idea primigenia y una vez finalizada la obra vamos a monitorear desde acá”. Sobre el inicio del monitoreo, especificó que, según sus cálculos, en menos de un mes estarían funcionando por “lo que es Coronel Vidal y el Mediterráneo, hay que compaginar las cámaras a la antena y comenzar a verlas desde Santa Clara”

12/04/2018

Ya asoma el nuevo director del Hospital Eustaquio Aristizabal, Santiago Beroldi Se trata de un joven profesional médico, oriundo de la localidad de Coronel Vidal. Desde mayo, ocuparía el cargo que dejó la Dra. Giayetto.

S

i bien no hay anuncio oficial realizado, fuentes confiables confirmaron que están avanzadas las negociaciones para que el medico Vidalense, Santiago Beroldi, ocupe el cargo de director en el Hospital Eustaquio Aristizabal. El joven profesional,

llega a reemplazar a la Dra. Carolina Giayetto, quien dimitió hace algunas semanas. Interinamente, había tomado los hilos el secretario de salud, Dr. Nicolás Marini.

ser el director del Hospital Eustaquio Aristizabal. El nombre, ha sido tomado con beneplácito, ya que se trata de un profesional bien catalogado y que además, es Vidalense.

El hombre, que viene desempeñando su carrera profesional fuera del distrito, comenzará en mayo a

En las próximas horas podría darse el anuncio oficial.


PAG 4

/ La Gazeta /

16 de ABRIL de 2018 // POLÍTICA //

SA LUD

Por WALTER CHASMANN

12/04/2018

Desde su bloque, la concejal Andrea Lezcano pidió medidas de control en los CAPS de la costa El proyecto de resolución fue votado sobre tablas, y fue favorable por unanimidad. La joven edil detalló algunas situaciones que observa en los centros de salud.

U

7) Presencia policial en unidad Sanitaria santa Clara en turno noche: dado ser un reclamo de los profesionales que trabajan en dicha sala.

no de los temas tratados en el recinto legislativo, tiene que ver con el ámbito de salud. La concejal Andrea Lezcano, del bloque justicialista, presentó un proyecto de resolución, donde detalla algunas falencias del sistema sanitario en la costa, y pidió más medidas de control para estos temas. La moción fue aprobada por unanimidad dentro del recinto. Dentro del proyecto, se aclara que el articulo 27 inc. 9 de la ley orgánica de las municipalidades otorga al departamento deliberativo la función de reglamentar la instalación y FUNCIONAMIENTO de establecimientos sanitarios y asistenciales. Y luego enumera una serie de problemáticas vistas en los centros de salud de la costa:

1) Falta de espacio en Shock room de unidad Sanitaria Mar de Cobo; lo cual ha quedado en evidencia ante determinadas emergencias ocurridas, en las cuales los profesionales expresan que no han tenido las comodidades necesarias para la correcta actuación, dado que dicho espacio es compartido con el área de enfermería. 2) Falta de Medico clínico: dado que asiste a la unidad sanitaria de Mar de Cobo medico clínico una sola vez a la semana, atendiendo 6 pacientes clínicos y 10 para registro de conducir por consultorio. Lo cual es insuficiente dado la necesidad de la población de Mar de cobo y pueblos aledaños dado que en el BP Mar Chiquita no hay medico clínico.

8) Fichero digital en la unidad sanitaria de Mar de Cobo: no se encuentra funcionando y el la unidad sanitaria de Santa Clara del Mar no se retira la información y controles correctos de la entrada y salida del personal.

3) Faltante de medicación: si bien existe stock de medicamentos en la unidad sanitaria de Santa Clara del Mar, por reclamos de vecinos y constatación in situ se observa que hay faltantes tanto en la unidad sanitaria de Mar Chiquita como la de Mar de Cobo. 4) Las quejas de vecinos de Santa Clara en relación a la no entrega de medicamentos: en reiteradas ocasiones se ha constatado que por tener obra social no le son suministrados los medicamentos a vecinos, lo cual en ocasiones es un gran problema para el vecino dado, en muchos casos, la medicación no tener un 100% de cobertura por la obra social y no siempre tener los recursos necesarios para la obtención de la misma. Esto reviste gran gravedad, dado que en ocasiones se vence medicación existente y debe ser descartada por falta de entrega. 5) Cierre de la unidad sanitaria de Mar Chiquita y Mar de Cobo: dado que al haber solo un médico de guardia tanto en Mar de

Cobo como en Mar Chiquita, ante la actuación de alguna emergencia, mientras se hace el traslado y atención de la misma la sala queda cerrada y por ende la localidad sin servicio de salud ni posible derivación. Además de esto hay que mencionar un hecho de GRAVEDAD, que cuando en la unidad sanitaria de Santa Clara queda un médico solo, por estar el otro en un traslado, se hace bajar al médico de Mar de Cobo o Mar Chiquita a Santa Clara cerrando la unidad sanitaria del correspondiente médico, dejando sin médico, sin enfermero y sin ambulancia a dicha localidad, es decir sin servicio de salud. 6) Falta de VTV y mantenimiento de ambulancias: como es de público conocimiento los mismos profesionales de la salud que deben realizar los traslados ya han manifestado su preocupación en relación a este tema dado que por la falta de mantenimiento se producen roturas lo cual genera un faltante de ambulancias.

9) Quejas de vecinos de Mar Chiquita y Mar de Cobo en relación a la no atención de asistente social en el área de salud. Lo cual es muy importante dado la asistencia que se brinda desde dicha labor a los vecinos, como por ej. Solicitud de turnos, gestión de tramites para realización de estudios, cirugías etc.

Por todo lo expuesto en el proyecto, la concejal pide una resolución articulada de la siguiente manera:

ART. 1: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS A FIN DE REALIZAR UNA AMPLIACION DEL SHOCK ROOM DE LA UNIDAD SANITARIA DE MAR DE COBO. ART. 2: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LA AMPLIACION DE COBERTURA DE MEDICO CLINICO EN LAS LOCALIDADESS DE MAR DE COBO Y MAR CHIQUITA. ART. 3: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS A LOS EFECTOS DE UNA CORRECTA DISTRIBUCION DE LOS

MEDICAMENTOS EN LAS UNIDADES SANITARIAS DE LA COSTA. ART. 4: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO QUE SE CAMBIE EL CRITERIO ACTUAL DE NO OTORGAMIENTO DE MEDICAMENTOS A PERSONAS QUE TIENE OBRA SOCIAL, EVALUANDO CON CRITERIO CONTEMPLATIVO CADA SITUACION PARTICULAR. ART. 5: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO ÁRBITRO LOS MEDIOS PARA EVITAR EL CIERRE, Y POR ENDE LA FALTA DE COBERTURA DE LAS UNIDADES SANITARIAS DE MAR CHIQUITA Y MAR DE COBO. ART. 6: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LA PUESTA EN CONDICIONES DE LAS AMBULANCIAS Y REALIZACION DE VTV DE LAS MISMAS. ART. 7: SOLICITAR ARBITRE LOS MEDIOS MEDIANTE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA, DADO LA POLICIA SER COMUNAL PARA CONTAR CON UN EFECTIVO POLICIAL DURANTE LA GUARDIA NOCTURNA EN LA UNIDAD SANITARIAD DE SANTA CLARA DEL MAR. ART.8: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LA PUESTA EN CONDICIONES DEL FICHERO Y EL CONTROL DE LAS ASISTENCIAS DEL PERSONAL DE LAS UNIDADES SALITARIAS DE LA COSTA. ART 9: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA ATENCION DE ASISTENTE SOCIAL EN LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS DE MAR DE COBO Y MAR CHIQUITA.


// POLÍTICA // 16 de ABRIL de 2018

P O R UNICA VEZ

Por WALTER CHASMANN

/ La Gazeta /

PAG 5

12/04/2018

Mariano Filippi presidio por primera vez el HCD, en medio de una sesión complicada El joven concejal, tomó los hilos del recinto por el pedido de licencia de Oscar Flores. Fue su primera experiencia al frente del recinto.

E

l joven radical, Mariano Filippi, tuvo su primera experiencia en la presidencia del Honorable Concejo Deliberante este miércoles. El edil, debió tomar los hilos del recinto como Vicepresidente Primeros del poder legislativo, y tras una licencia solicitada por Oscar Flores, que en próximos párrafos detallaremos. El hombre de la UCR, tuvo un buen manejo de la sesión, que fue la primera del

F U E A COMISION

año, además de ser extensa y por momentos tensa.

entre oficialismo PRO y oficialismo radical.

Con muchos puntos por resolver en el Orden del Día, Mariano Filippi dio inicio a la sesión ordinaria de este miércoles en el recinto deliberativo de Beltrami 50. Alli, se inició una jornada que parecía que iba sobre ruedas, hasta que algunos temas comenzaron a tener debates con tensión entre oficialismo y oposición, y en algunas ocasiones,

Lo cierto es que, a Filippi, le tocó asumir la presidencia de manera interina, hasta tanto se reincorpore el Dr. Flores, quien solicitó una licencia, que, de manera insólita, se aprobó el día que finalizaba. Algo que parte de la oposición no dejó escapar, amén de haber aprobado el pedido.

Por WALTER CHASMANN

12/04/2018

Tenso debate en el HCD tras el pedido del PJ de declarar la emergencia tarifaria Fue en la primera sesión ordinaria del año en el recinto legislativo. La concejal Reyes dio su postura sobre el tema y generó una respuesta inmediata de la oposición.

E

ste miércoles, se desarrolló una extensa sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante. Fue la primera del año, donde se debatieron varios temas presentados. Entre ellos, el pedido de Emergencia Tarifaria del distrito marchiquitense, solicitado por el PJ. Esto generó que la conejal Vanina Reyes, de Cambiemos, pidiera la palabra y diera su postura sobre el tema, dando a entender, que estas subas se deben a “malos manejos del gobierno anterior”. Esta situación generó rápidamente una respuesta opositora.

Tras las declaraciones de Reyes, el primero en tomar la palabra fue el presidente del bloque justicialista, Marcelo Sosa, quien no chicaneó políticamente, sino que fue diplomático al contestar de manera técnica, en primera instancia como “ex titular del organismo de energía de la Provincia (OCEBA)”. Al mismo tiempo, insistió en que deberían citar a los presidentes de todas las prestadoras de servicios públicos del distrito, para que expliquen de manera clara, cuales son los ítems que se cobran dentro de cada boleta. Por su parte, el concejal Antonio Contardo, también dio una re-

spuesta a la edil, asegurando que “nuestro gobierno subsidiaba a todos, no solo a los más pudientes”, ya que la joven concejal expuso sobre la importación de energía y el gasto generado, detallado en miles de millones de dólares. Luego de varios minutos de tensión dentro del recinto, finalmente Mateo Escudero dio un corte a la situación y se procedió a la votación de mociones, ya que el PJ quería tratarlo sobre tablas y el oficialismo pasarlo a comisión. Con mayoría automática, Cambiemos logró pasarlo a comisión y será debatido puertas adentro.


PAG 6

/ La Gazeta /

16 de ABRIL de 2018 // POLÍTICA //

T E NSIÓN

11/04/2018

Por WALTER CHASMANN

El PJ Marchiquitense repudió la intervención del partido a nivel nacional Luego de comunicarse públicamente que la jueza Servini intervino esa facción, proponiendo a Luis Barrionuevo como nuevo presidente, a nivel local publicaron su negativa.

E

n el día de ayer, el Partido Justicialista nacional fue intervenido por orden de la jueza María Servini de Cubría, quien propuso como interventor al hombre del Frente Renovador y titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo. Esta decisión generó una ola de rechazos en las distintas latitudes del país. En Mar Chiquita, Luis Bravo, presidente del PJ local, emitió un comunicado de repudio a esta decisión.

I N FORME

“El fallo de la juez Servini de Cubría avasalla a las instituciones democráticas y la intervención de Luis Barrionuevo produce un rechazo total” pregona el comunicado publicado desde las cuentas oficiales del justicialismo marchiquitense. En medio de un clima tenso, Barrionuevo intentó anoche asumir su cargo, mientras que Gioja opuso resistencia a la situación.

Por WALTER CHASMANN

10/04/2018

Mar Chiquita, pese a la idea, no aparece en el ranking de ciudades limpias y sustentables Un informe realizado por la Consultora Gach, relevó los datos de los 135 municipios de la provincia. Los primeros 15 son los que están en lista.

L

a consultora GACH, perteneciente al Técnico Universitario en Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales, especializado en Desarrollo Sociocultural de la Universidad Nacional del Sur, Germán Alan Christensen, hizo un análisis de los 135 municipios de la Provincia para elaborar un ranking de ciudades “Limpias y Sustentables”. A pesar de la premisa del intendente de Mar Chiquita, de convertir el distrito en sustentable, no aparece en el ranking de los primeros 15 distritos. Si lo hacen,

cipios destacados:

1º Trenque Lauquen 88%/100 2º Laprida 87%/100

por ejemplo, los vecinos de Maipú y Castelli, además de Miramar. La consultora utilizó un método que estuvo basado en “el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura; fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los gobiernos; Índice de Desarrollo Humano y de Calidad de Vida (Desarrollo Local)”, donde al parecer, Mar Chiquita no cumple en un buen porcentaje con estos. Al mismo tiempo, también se

tuvo en cuenta la preservación del Patrimonio Social, Histórico Natural, Cultural y Turístico; la gestión ejecutiva municipal; gestiones culturales y turísticas; protección y prevención en políticas ambientales; proyecciones ambientales sustentables y sostenibles, energías renovables, eólicas, paneles solares, basura cero, erradicación del basural a cielo abierto, reciclado y puntos limpios.

La lista completa de los 15 muni-

3º San Cayetano 86%/100 4º General La Madrid 84%/100 5º Monte Hermoso 83 %/100 6º Tres Arroyos 81%/100 7º San Isidro 80%/100 8º Junín 78%/100 9º Tornquist 77%/100 10º Gral. 76%/100

Alvarado-Miramar

11º General Villegas 75 %/100 12º Pergamino 74%/100 13º Maipú 73%/100 14º Castelli 72%/100 15º Lobería 71%/100.


// POLÍTICA // 16 de ABRIL de 2018

P O R S U LABOR

PRENSA

/ La Gazeta /

PAG 7

09/04/2018

Ronda hizo un agradecimiento a los guardavidas por el servicio prestado en la temporada 2017/2018 El jefe comunal tuvo un gesto con el grupo que estuvo a cargo de la seguridad en las playas del distrito marchiquitense.

A

través de un texto, difundido por el área de comunicación del distrito. El intendente Carlos Ronda hizo un especial agradecimiento a los guardavidas que participaron del operativo 2017/2018. Si bien hubo algunos conflictos intermedios, el operativo fue, en líneas generales exitoso. “Finalizada la temporada de ve-

E N B R E VE

rano 2017/2018 quería agradecer especialmente al grupo humano que todos los días apostó su vida para salvar otra. Ustedes, guardavidas del partido de Mar Chiquita, brindaron seguridad a cada vecino y visitante que disfrutó de nuestras costas. Además, su fortaleza y compromiso quedó demostrado en los certámenes nacionales que se dis-

Por WALTER CHASMANN

putaron en la región. Estamos orgullosos de como representaron a nuestro querido partido y celebramos el Tricampeonato Nacional de Salvataje que obtuvieron en la localidad vecina de Necochea. Como lo remarcamos siempre, vocación es, sin lugar a dudas, la palabra que mejor los define a cada uno de ustedes”

09/04/2018

Existen fuertes rumores de cambios en la jerarquía de la policía comunal de Mar Chiquita Si bien vienen sonando hace un mes aproximadamente, no hay certezas. Desde el municipio no han podido confirmar nada, ya que “de eso se encargan ellos”, en relación al ministerio.

E

n las últimas horas, volvieron a sonar fuertes rumores de posibles cambios en la jerarquía de la policía comunal de Mar Chiquita. Estas variantes, comenzaron a rumorearse hace más

de un mes, y según se dice en los pasillos, “faltarían algunas firmas arriba”, hablando del ministerio de seguridad. Los posibles cambios, de los que no tenemos seguridad hasta el

momento, se darían en la jefatura comunal y en otros dos puestos jerárquicos. Al momento, son rumores que volvieron a surgir.


PAG 8

/ La Gazeta /

16 de ABRIL de 2018 // SOCIEDAD //

ES T E VIERNES

Por WALTER CHASMANN

13/04/2018

Cooperativistas fueron a pedir explicaciones a Scala por sus dichos en el HCD El grupo de trabajadores, del mediterráneo y la costa, se juntaron frente a la puerta del bloque justicialista, donde esperaban la presencia del edil.

D

os grupos de cooperativistas se reunieron este viernes en el palacio municipal, con el fin de pedir explicaciones al concejal justicialista Jorge Scala, quien el miércoles, en medio del tenso debate, hizo algunas declaraciones, apuntando a “cierto personaje político que a veces esta de un bando y a veces de otro”. En el marco de esa frase, uno de los encargados de las cuadrillas, Guillermo Luvoni, se sintió tocado y quiso que sea el propio médico y concejal, el que de las explicaciones sobre sus dichos, a él y al grupo que lo acompañaba. También llegaron en apoyo, cooperativistas de la costa, acompañados por el sindicalista José Luis Zotta. “Hoy vino la gente que trabaja con nosotros, a raíz de lo que habló el Dr. Scala en el Concejo Deliberante que no le cerraba el sistema de trabajo, y creo que se refirió a mi persona, al decir que hay un personaje traidor del peronismo que hoy ocupa un cargo político y dio a enteder que a la gente se le da lo

que uno quiere” sostuvo Guillermo Luvoni, quien además, traslado el mismo mensaje a los empleados de las cooperativas “y quisieron venir a pedir una explicación del concejal Scala” “Yo tengo un cargo político, pero me levanto todos los días 6.30 de la mañana y trabajo con los que menos tienen como yo, porque es la realidad, si para ellos soy un traidor, prefiero ser un traidor porque me ocupo de la gente y trabajo para la gente” declaró Luvoni. “Acá hay gente que está trabajando hasta con títulos, tengo un chico que es Gestor de Automotores, y ese chico no es ignorante, hoy la salvedad laboral de el es esto, después trataremos de buscarle lugar y ayudarlos para que consigan un mejor trabajo” agregó el hombre, quien además destacó que “esto es un proyecto del intendente, que nos pidió capacitación para la gente” Lo cierto es que el Dr. Scala no estaba en la oficina del Bloque Justi-

cialista y Luvoni lo llamo telefónicamente, aunque sin tener suerte en que el concejal se acerque al palacio municipal para hablar con ellos.

Por su parte, José Luis Zotta, quien llegó a Coronel Vidal acompañado de varios cooperativistas en la combi de la Secretaria de Educación, dijo que “vinimos en apoyo de Guillermo, nos enteramos ayer

de los dichos del concejal. Esto que se armó fomenta la cultura del trabajo, no es una beca que te la dan y vos quedas en tu casa”, al tiempo que sostuvo que “meterse con la gente que trabaja es delirante”


// SOCIEDAD // 16 de ABRIL de 2018

LO P ODRIAN INTERVENIR

Por WALTER CHASMANN

/ La Gazeta /

PAG 9

11/04/2018

Denuncian irregularidades y fraude en el centro de jubilados de General Piran Un grupo de personas, algunos de ellos socios, han advertido situaciones de desmanejo en la institución y se podría producir la intervención del lugar.

D

esde hace ya varias semanas que viene siendo vox populi un conflicto en el Centro de Jubilados y Pensionados de General Piran. Al parecer, la actual comisión, no tiene los papeles en regla, al tiempo que hay una especie de desmanejo para con la administración de ese espacio. Un grupo de personas, ha denunciado fraude y aseguran que el centro tiene deudas de impuestos desde 2014 aproximadamente. “Estamos tratando de salvar la institución” dicen los denunciantes, quienes además advirtieron que “no nos dejan entrar y participar”. En el mismo orden, también de-

ECO NOMÍA

claran que “faltan libros de actas, no están rubricados, falta dinero” La actual comisión, tomo los hilos de lugar en el año 2013. Según dicen desde la parte denunciante, “actualmente hay socios, y no hay al mismo tiempo, porque no están registrados en ningún lado, hubo subsidios del gobierno anterior que no fueron registrados ni en entrada y ni en salida” Todo el tema está actualmente denunciado en Personas Jurídicas, en la Ciudad de La Plata, y hay probabilidades de que se realice una intervención, que nombraría una comisión normalizadora del centro. “sabemos que no es de un día

PRENSA

Vencimiento Tasa por Servicios Municipales Mañana vence el plazo para abonar la segunda cuota de la tasa por Conservacion, reparación y mejorado de la red vial municipal.

L

a secretaría de Mar Chiquita informa que hasta el 10 de abril del 2018 se podrá abonar la segunda cuota de la tasa por Conservación, reparación y mejorado de la red Vial Municipal. Se puede acceder a la boleta de

pago a través de la página http:// tasas.marchiquita.gob.ar Habrá tiempo hasta el 10 de abril para abonar la segunda cuota de Tasa por Servicios Municipales.

¿Dónde pagar? Se podrá abonar en Pago Fácil, Ripsa, Banco Provincia, como también en el palacio municipal de Coronel Vidal, ubicado en Beltrami 50 o en la delegación municipal más cercana. A estas vías de pago usuales se añadió Red Lihk.

- Santa Clara del Mar: Selva Negra y Santa Mónica. Teléfono: (0223) 4602343. - Vivoratá: La posta 48. (02265) 492056. - General Pirán: Belgrano 351. (02265) 491029.

para otro, estamos esperando a que se expidan y nos avisen, esta todo llevado a personería para que ellos analicen todo” aseguraron. En cuanto a deudas, se supo que hay al menos una deuda de impuesto municipal que supera los 18 mil pesos, al tiempo que se deben 22 mil pesos en servicio de agua y otros impuestos más. La intención de la facción denunciante, es poder realizar una asamblea en la que se elijan nuevas autoridades para poder normalizar la institución y poner todo al día. Seguramente en los próximos días habrá novedades.

09/04/2018


PAG 10

/ La Gazeta /

16 de ABRIL de 2018 // CULTURA & TURISMO //

BA L ANCE

Por WALTER CHASMANN

12/04/2018

La fiesta del Cordero Costero dejó más de 200 mil pesos en ganancia

La décima edición, realizada en Mar de Cobo, tuvo un saldo favorable y ese dinero será destinado a entidades de la localidad.

F

abiana Gutiérrez, al frente de la organización de la Fiesta del Cordero Costero, publicó el balance final de lo que dejó la última edición, realizada en el mes de

noviembre pasado. El saldo final, fue sumamente favorable en ganancias, y este dinero, será repartido entre distintas entidades, a modo de donación.

El gasto total de la organización fue de $379.892, mientras que los ingresos representaron un total de $579.979, habiendo quedado un saldo favorable de $200.087, específica el documento publicado por Fabi-

ana Gutiérrez. En el mismo posteo, donde se detallan los números, la marcobense anuncia que “La ganancia de $200087 será repartida entre las

instituciones intermedias organizadoras (Unidad Sanitaria Evita, Centro de Veteranos de Malvinas y Capilla Nuestra Señora del Rosario)”


// DEPORTE // 16 de ABRIL de 2018

M A R C HIQUITA NO LO CUMPLE

Por WALTER CHASMANN

/ La Gazeta /

PAG 11

10/04/2018

AFA confirmó que para la homologación de torneos de liga son necesarios 10 clubes y con papeles en regla Además, es necesario y obligatorio tener todos los datos cargados en el sistema COMET, que fue implementado tiempo atrás. Tendrán tiempo hasta junio y están en juego las plazas para el nuevo formato de ascenso.

A

pidieron una serie de modificaciones, también de carácter obligatorio. Amén de esto, desde la finalización del anterior torneo, no se vieron movimientos en los estadios del distrito para revertir la situación. Esto también se trasforma en agravante, ya que sin esa habilitación, la policía no podría prestar servicio de seguridad, que es parte del reglamento.

través de un memorándum, enviado desde la entidad madre del futbol argentino, la AFA confirmó que será obligatoriedad contar con “no menos de 10 equipos” en los torneos de ligas del interior para poder acceder a la homologación de dichos certámenes. Además, también será excluyente el hecho de poseer toda la documentación institucional en regla y al día, mientras que deberán tramitar los carnets otorgados por la entidad de Viamonte, al tiempo que el sistema COMET, deberá estar completado a rajatabla. Hay tiempo hasta junio. La Liga de Equipos Unidos de Mar Chiquita ya anuncio el inicio del torneo, que fue programado con 9 instituciones, de las cuales una, no es del distrito. Se viene un cambio ya estipulado en los torneos de Ascenso, y eso conlleva a que las ligas del interior, también deban afrontar cambios, incluso algunos, de forma obligatoria. Se van los torneos Federal B y C, para dar paso al Torneo Federal Amateur, y en consecuencia, la entidad madre del futbol Argentino, AFA, junto con el Consejo Federal, han informado, a través de un memorándum, cuáles serán los parámetros que deberá cumplir cada liga para los torneos, que le permita homologarlos y poder ser parte del ascenso. Aquellos que no los cumplan, deberán atenerse a ju-

Y ya que hablamos de policía, esto se traduce en un incremento del gasto por cada club para afrontar cada fecha, ya que el ministro Ritondo dispuso un aumento en el valor de las horas Polad, por lo que cada partido tendrá un costo aún mayor.

gar un “torneo de barrio”. ¿La liga de Mar Chiquita y los clubes, cumplen con algún parámetro solicitado? Tras el memorándum publicado, hemos hecho un relevamiento de cuáles son las condiciones que tiene la Liga de Equipos Unidos respecto a estos pedidos. En principio, se presentó un torneo local, donde la Primera División cuenta solo con 9 equipos. Esta situación, ya no les permitirá realizar la homologación

de AFA, por lo que también trunca la posibilidad de acceder a una plaza para el torneo Federal Amateur. A esto, se le suma que, uno de los equipos puestos en el Fixture, no es de Mar Chiquita. “Los Guerreros”, como figuran en el cronograma del certamen, no son parte, ni socios de la Liga de Equipos Unidos. No perteneciendo tampoco a la jurisdicción del distrito. Otro de los puntos débiles, tiene

que ver con la documentación reglamentaria que solicita AFA, de las que son pocos los clubes que la tienen completa. América, Belgrano, Santa Clara y Sarmiento, son quienes están más acordes en cuanto a papelería. El resto, se podría decir que están un poco flojos. En cuanto a las canchas, se supo que no están clausuradas, pero la realidad es que no pasaron las inspecciones de Bomberos, quienes

Lo cierto es que hoy, la Liga de Equipos Unidos no está en condiciones de afrontar un Torneo Oficial. Sin desmerecer el que se está organizando, pero no tendría los beneficios de la Asociacion del Futbol Argentino. Este próximo 14 de abril, habrá una reunión de la ULCEOBA en la ciudad serrana de Tandil, donde se tocaran temas como, policía, seguros obligatorios, certificados de aptitud física, también solicitado por AFA y todo lo concerniente para que el ascenso siga siendo protagonista… Pero con los papeles en regla.


PAG 12

/ La Gazeta /

C

16 de ABRIL de 2018 // MARCHIQUITOS //

uentan que en un tiempo muy lejano el rey decidió pasear por sus dominios, que incluían una pequeña aldea en la que vivía un molinero junto con su bella hija. Al interesarse el rey por ella, el molinero mintió para darse importancia: – Además de bonita, es capaz de convertir la paja en oro hilándola con una rueca. El rey, francamente contento con dicha cualidad de la muchacha, no lo dudó un instante y la llevó con él a palacio. Una vez en el castillo, el rey ordenó que condujesen a la hija del molinero a una habitación repleta de paja, donde había también una rueca: – Tienes hasta el alba para demostrarme que tu padre decía la verdad y

convertir esta paja en oro. De lo contrario, serás desterrada. La pobre niña lloró desconsolada, pero he aquí que apareció un estrafalario enano que le ofreció hilar la paja en oro a cambio de su collar.

El enano saltarín

La hija del molinero le entregó la joya y… zis-zas, zis-zas, el enano hilaba la paja que se iba convirtiendo en oro en las canillas, hasta que no quedó ni una brizna de paja y la habitación refulgía por el oro. Cuando el rey vio la proeza, guiado por la avaricia, espetó: – Veremos si puedes hacer lo mismo en esta habitación. – Y le señaló una estancia más grande y más repleta de oro que la del día anterior. La muchacha estaba desesperada, pues creía imposible cumplir la tarea pero, como el día anterior, apareció el enano saltarín: – ¿Qué me das si hilo la paja para convertirla en oro? – preguntó al hacerse visible. – Sólo tengo esta sortija – Dijo la doncella tendiéndole el anillo. – Empecemos pues, – respondió el enano. Y zis-zas, zis-zas, toda la paja se convirtió en oro hilado. Pero la codicia del rey no tenía fin, y cuando comprobó que se habían cumplido sus órdenes, anunció: – Repetirás la hazaña una vez más, si lo consigues, te haré mi esposa – Pues pensaba que, a pesar de ser hija de un molinero, nunca encontraría mujer con dote mejor. Una noche más lloró la muchacha, y de nuevo apareció el grotesco enano: – ¿Qué me darás a cambio de solucionar tu problema? – Preguntó, saltando, a la chica. – No tengo más joyas que ofrecerte – y pensando que esta vez estaba perdida, gimió desconsolada. – Bien, en ese caso, me darás tu primer hijo – demandó el enanillo. Aceptó la muchacha: “Quién sabe cómo irán las cosas en el futuro” – Dijo para sus adentros. Y como ya había ocurrido antes, la paja se iba convirtiendo en oro a medida que el extraño ser la hilaba. Cuando el rey entró en la habitación, sus ojos brillaron más aún que el oro que estaba contemplando, y convocó a sus súbditos para la celebración de los esponsales. Vivieron ambos felices y al cabo de una año, tuvieron un precioso retoño. La ahora reina había olvidado el incidente con la rueca, la paja, el oro y el enano, y por eso se asustó enormemente cuando una noche apareció el duende saltarín reclamando su recompensa. – Por favor, enano, por favor, ahora poseo riqueza, te daré todo lo que quieras. – ¿Cómo puedes comparar el valor de una vida con algo material? Quiero a tu hijo – exigió el desaliñado enano. Pero tanto rogó y suplicó la mujer, que conmovió al enano: – Tienes tres días para averiguar cuál es mi nombre, si lo aciertas, dejaré que te quedes con el niño. Por más que pensó y se devanó los sesos la molinerita para buscar el nombre del enano, nunca acertaba la respuesta correcta. Al tercer día, envió a sus exploradores a buscar nombres diferentes por todos los confines del mundo. De vuelta, uno de ellos contó la anécdota de un duende al que había visto saltar a la puerta de una pequeña cabaña cantando: – “Yo sólo tejo, a nadie amo y Rumpelstilzchen me llamo” Cuando volvió el enano la tercera noche, y preguntó su propio nombre a la reina, ésta le contestó: – ¡Te llamas Rumpelstilzchen! – ¡No puede ser! – gritó él – ¡No lo puedes saber! ¡Te lo ha dicho el diablo! – Y tanto y tan grande fue su enfado, que dio una patada en el suelo que le dejó la pierna enterrada hasta la mitad, y cuando intentó sacarla, el enano se partió por la mitad.


// MUJER // 16 de ABRIL de 2018

/ La Gazeta /

PAG 13

HISTÓRICA

La pequeña mujer bala. Para las que nunca soñaron ser princesas. Zazel, la mujer bala. Fue la primera persona propulsada por un cañón en un circo.

N

o todas las niñas sueñan con ser princesas. Ser princesa es un rollo. Te molesta hasta un guisante debajo del colchón. Yo, de niña, quería cazar dragones, y escalar las cumbres heladas, y viajar al centro de la Tierra que proponía Verne, por ríos subterráneos repletos de seres que nunca vieron la luz. En mis recreos, jugaba con otras niñas y niños a regatearnos en la carrera, a subirnos a los árboles prohibidos para robar manzanas, y a saltar de barandilla en barandilla en el camino a casa. De niña, también soñé con trabajar en el circo, domar elefantes, pasar por un aro de fuego y, claro, ser una mujer bala, propulsada al espacio por un cañón, volar, como la chica de la foto. Rosa Richter tenía 16 años y trabajaba para un extravagante canadiense, William Leonard Hunt, alias El Gran Farini, el hombre que caminó sobre una cuerda cruzando el Niágara. Vivían en la época Victoriana, cuando el Circo era un enorme espectáculo, sin límites, que atraía a las masas para observar maravillas a medias entre el horror y la fábula. El 2 de abril de 1877, los que acudieron al Royal London Aquarium vieron, por primer vez en la historia, un cuerpo humano proyectado por el disparo de un cañón, y quien salió

por los aires fue Rosa, cuyo nombre artístico brilló en los periódicos de la época: Zazel. Zazel, aquella tarde, se introdujo en las profundidades de un tubo cilíndrico de metal y, después de una gran explosión, fue propulsada unos 20 metros por encima de las cabezas de los atónitos espectadores. Tras el estruendo y la nube de humo, Rosa “Zazel” Richter debutó como la primera MUJER BALA de la historia. Zazel ya trabajaba en el circo como equilibrista y acróbata. Y era conocida por su fuerza y belleza. Escribieron de ella que “su perfecta figura obligaba a mirarla una y otra vez”. El mecanismo del cañón que la propulsó lo inventó y patentó El Gran Farini, y tenía parte de truco, efectos especiales que fingían la ilusión de un cañón. La explosión y el humo eran solo espectáculo, el lanzamiento lo producía un engranaje de muelles y cuerdas en tensión, como un gigantesco tirachinas. El espectáculo de la Mujer Bala era el más peligroso de todos los números aéreos de aquellos circos. No había manera de controlar la trayectoria del cuerpo, así que era casi cuestión de fe confiar en que Zazel caería sobre la malla que habría de recogerla. Realizó aquel

espectáculo en numerosas ocasiones, hasta que la suerte la abandonó. Hubo un error en el cálculo,

y cayó fuera de la red. Se rompió la espalda, se retiró, y su gran número empezaron a realizarlo forzudos

hombres en bañador. Después, la historia olvidó a Zazel, que nunca quiso ser una princesa.


PAG 14

/ La Gazeta /

16 de ABRIL de 2018 // SEGURIDAD //

INSEGURIDAD

11/04/2018

Por WALTER CHASMANN

Aparecieron partes de la moto robada en Cnel. Vidal. Fue desguazada Un joven había denunciado el faltante de su rodado durante el fin de semana. Este miércoles, volvió a publicar, pero ahora con la aparición de algunas autopartes totalmente desarmadas.

E

l sábado por la noche, un joven vidalense denuncio que le faltó su motocicleta, una Gilera Smash 110, de la puerta de su casa. Desde alli, se inició una investigación para dar con el paradero del rodado, pero este miércoles, el mismo propietario del rodado, confirmó que se hallaron partes de la motocicleta, que fue desmante-

INSEGURIDAD

Un joven de Coronel Vidal denunció que le sustrajeron la moto de la puerta de su casa

lada por completo, y pidió a la población no comprar los repuestos faltantes, como el cuadro, motor y caño de escape. Aun no hay indicios de posibles culpables, pero lo que se ve a las claras es que quien lo haya realizado, tiene conocimiento del ámbito mecánico de este tipo de rodados.

Por WALTER CHASMANN

10/04/2018

El hecho ocurrió el sábado por la noche y hay una denuncia y una investigación en proceso, para intentar dar con el paradero del rodado.

S

e registró en Coronel Vidal un robo inusual en el pueblo. Un joven, denunció que le sustrajeron de la puerta de su casa, una motocicleta de media cilindrada. El hecho delictivo se habría dado este último sábado entre las 22 y las 0 hs, cuando el propietario del rodado notó el faltante. Hay

una denuncia que fue recepcionada en la comisaria primera de la capital distrital y una investigación en curso, para tratar de dar con el paradero del vehículo. La victima del robo, publicó en su perfil de Facebook, los datos del rodado, para tratar de dar con la misma:

“Me acaban de robar la moto de afuera de mi casa, si alguno sabe algo por favor avísenme es un Gilera Smash 110 roja con negro y blanco patente A055ZUP, la verdad que increíble que pase esto en un pueblo donde nos conocemos todo”


// TECNOCIENCIAS // 16 de ABRIL de 2018

/ La Gazeta /

PAG 15

NEUROCIENCIAS

ESTAR SENTADO LARGOS PERÍODOS ES MALO PARA TU CEREBRO Consecuencias del sedentarismo

L

as consecuencias de comportamientos sedentarios, en nuestro cuerpo, han sido muy estudiadas: problemas de postura, cardiovasculares y articulares. Ahora, un nuevo estudio publicado en PlosOne, señala que pasar demasiado tiempo sentado está relacionado con los cambios en una sección del cerebro crítica para la memoria. El estudio, liderado por Prabah Siddarth, señala que esta costum-

Este nuevo conocimiento permitiría crear estrategias para intervenir en enfermedades neurodegenerativas. bre aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y muerte prematura. El objetivo del artículo era descubrir cómo el comportamiento sedentario influye en la salud del cerebro, especialmente las regiones del cerebro que son fundamentales para la formación de la memoria. El equipo de Siddarth reclutó a 35 voluntarios de entre 45 y 75 años y les preguntaron sobre sus niveles de actividad física y el número pro-

medio de horas por día que pasaron sentados la semana anterior. A cada uno de ellos le hicieron una resonancia magnética de alta resolución, que proporciona una vista detallada del lóbulo temporal medial, o MTL, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos. Los investigadores descubrieron que el comportamiento sedentario es un importante predictor de adelgazamiento del MTL y que la activi-

dad física, incluso a niveles altos, es insuficiente para compensar los efectos nocivos de estar sentado durante períodos prolongados. Los investigadores esperan seguir a un grupo de personas durante más tiempo para determinar si sentarse provoca el adelgazamiento y qué papel podrían desempeñar el género, la raza y el peso en la salud del cerebro relacionada con la postura sentada.

El adelgazamiento del MTL puede ser un precursor del deterioro cognitivo y la demencia en adultos de mediana edad y adultos mayores. Según los investigadores, la reducción del comportamiento sedentario puede ser un objetivo posible para las intervenciones diseñadas para mejorar la salud cerebral en personas con riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.


PAG 16

/ La Gazeta /

16 de ABRIL de 2018 // CAMPO //

GANADERÍA

Fuente INFOCAMPO

Ya es oficial: Argentina aprobó el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos El USDA y USTR confirmaron la noticia mediante un comunicado. “Una vez que la gente de Argentina pruebe los productos de cerdo americano, estamos seguros de que querrán más”, dijo el ministro Perdue.

E

l Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció hoy mediante un comunicado oficial que el gobierno argentino aprobó el ingreso de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos por primera vez desde 1992. “Desde que la Casa Blanca llegó a un acuerdo con Argentina en agosto pasado, el personal técnico del

USDA y la Oficina del Representante Comercial (USTR) han estado trabajando con el Ministerio de Agroindustria de Argentina para hacer que sea práctico, basado en la ciencia y consistente con los estándares internacionales de salud animal relevantes. La finalización de estos requisitos técnicos significa que las exportaciones de carne de cerdo y tripa natural pueden reanudarse“, detalló el informe.

La noticia se da a poco de la reunión que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantendrá con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, en el marco de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Perú. “Este avance es el resultado de los esfuerzos de esta administración para ayudar a los agricultores y ganaderos de Estados Unidos a llegar a nuevos mercados y garantizar prácticas de comercio justo por parte de nuestros socios internacionales”, expresó el secretario de Agricultura de EE.UU, Sonny Perdue. Perdue aseguró además que “una vez que la gente de Argentina pruebe los productos de cerdo americano después de todo este tiempo, estamos seguros de que querrán más“. “Este es un gran día para nuestra comunidad agrícola”, afirmó. “Agradezco la decisión de Argentina de permitir las importaciones de productos de carne de cerdo de

EE.UU. y la oportunidad económica que representa para los productores de carne de cerdo “, dijo por su parte Robert Lighthizer, el representante comercial. “Este esfuerzo demuestra el continuo compromiso de la administración Trump para abordar las barreras del comercio exterior a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos”, agregó. Por último, el USDA resaltó que

Estados Unidos es el “principal exportador de carne de cerdo del mundo, con ventas globales por un total de $ 6.5 mil millones el año pasado” y añadió que Argentina “es un mercado potencial de $ 10 millones por año para los productores de carne de cerdo de los Estados Unidos, con importantes oportunidades de crecimiento en los años siguientes”.


// CONTRATAPA // 16 de ABRIL de 2018

EL CLIMA

To d o s lo s d e r e c h o s r e s e r v a d o s. P r o h i b i d a s u r e p r o d u c c i รณ n t o t a l o p a r c i a l s i n a u t o r i z a c i รณ n d e l a fu e n t e. / R e g i s t r o d e l a p r o p i e d a d i n t e le c t u a l e n t r รก m i t e. / Te l 0 2 2 6 5 - 4 9 - 1 5 3 4 / e. m a i l : i n fo @ l a g a z e t a m a r c h i q u i t a . c o m . a r / w w w. l a g a z e t a m a r c h i q u i t a . c o m . a r

/ La Gazeta /

FOTO DE LA SEMANA ANDREA LEZCANO, pidiรณ medidas de control en los CAPS de la costa

PAG 17

Lgdigital85  
Lgdigital85  
Advertisement