Page 1

/ La Gazeta / PAG1

LA COSTA NORTE A PUNTO DE ESTALLAR. PÁG/7

//

L A G A Z E TA D E M A R C H I Q U I TA S E M A N A R I O

¿HACE FALTA QUE LLEGUE EL TURISTA PARA RECONOCER QUE ESTAMOS TAPADOS DE BASURA?. PÁG/13

//

D I S T R I B U C I Ó N G R AT U I TA

//

S EMANARIO - A ÑO C INCO -

- 13 DE

ENERO

DE 2017

//

ABAL MEDINA REUNIÓ A CASI 150 PERONISTAS

CONOCÉ A LAS POSTULANTES DE LA FIESTA DEL COSTILLAR. PÁG/18

KANGOO JUMP EN EL CLUB ARBOLITO. PÁG/20

LOCALES Y DE LA ZONA

EL SENADOR VISITÓ LAS TIERRAS MARCHIQUITENSES, EN EL INICIO DE UN CICLO DE CHARLAS PARTIDARIAS, EN LAS QUE SE PREVÉ QUE LLEGUEN MÁS ACTORES DEL ÁMBITO NACIONAL Y PROVINCIAL. PÁG/2


PAG 2

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // POLÍTICA //

C HARLAS

13/01/2017

Abal Medina reunió a casi 150 peronistas locales y de la zona

Por WALTER CHASMANN

El senador visitó las tierras marchiquitenses, en el inicio de un ciclo de charlas partidarias, en las que se prevé que lleguen más actores del ámbito nacional y provincial.

E

l Mirador de Santa Clara del Mar fue el escenario elegido para la disertación del actual senador y ex jefe de gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina. El referente dialogó con los presentes y enfocó la mirada en este 2017 electoral. Del encuentro participaron por lo menos 150 personas que incluyeron visita de autoridades de distritos vecinos.

Dentro del marco político local, se vio la presencia de todo el bloque de concejales, como así también del ex intendente Jorge Paredi. El presidente de la bancada, Marcelo Sosa, fue el encargado de tomar la palabra para dar la bienvenida a los presentes y saludar en primera instancia al senador. Luego fue el turno del ex jefe comunal, y finalmente se desarrolló la charla, que tuvo incluso interacción con la

“venimos de una derrota y hay que contener a muchos” según dijo el senador, y al mismo tiempo habló de renovación dentro del justicialismo.

gente. Además de los actores políticos, también participaron varias instituciones intermedias y sindicatos. Dentro de los puntos más destacados que tocó Abal Medina, se hizo hincapié en el hecho de que “venimos de una derrota y hay que contener a muchos” según dijo el senador, y al mismo tiempo habló de renovación dentro del justicial-

ismo. Abal Medina tiene una cuenta pendiente en el sudeste, ya que es impulsor de la creación de un nuevo parque nacional, que abarcaría zona gesellina y marchiquitense, ya que la idea principal es el “Parque Nacional Faro Querandí-Mar Chiquita”.


// POLÍTICA // 13 DE ENERO DE 2017

E N LA CALLE

Por ESTEBAN SOROETA

/ La Gazeta /

PAG 3

13/01/2017

Los sin techo: Una dura realidad en Coronel Vidal

Una familia vidalense en una situación económica desesperante tuvo que ser socorrida por la Secretaría de Desarrollo Social. Todo empezó el viernes de la semana pasada.

Una familia tenía desconocimiento de que podía ocupar la vivienda. O sea, fue en forma pacífica y es más, se retiró en forma pacífica ante la oferta de Desarrollo Social de que le iba a tratar de solucionar el problema, como se le trata de solucionar a todos los vecinos” dijo Alfredo Rabino, secretario de Desarrollo Social de Mar Chiquita. Un joven, su hija y su mujer embarazada estuvieron el viernes pasado practicamente en situación de calle y a punto de tomar una vivienda de las ocho municipales que se están construyendo en Coronel Vidal. Pero la presencia de un móvil policial y la asistencia de funcionarios de la Secretaría lograron convencerlos de desistir en ese intento y alojarlos provisoriamente en el

Hotel Luna de la avenida Avellaneda.

“El trabajo es algo difícil de conseguir, acá en Vidal también. Acá no es como tenemos en la costa que hay muchas alternativas de trabajo” señaló Rabino

El padre de familia hacía dos semanas que se encontraba sin trabajo, según el mismo le aseguró a La Gazeta. Hecho que fue confirmado por Rabino, quien admitió esta situación. “Si, se le ha ofertado también

trabajo de una empresa que está trabajando acá en la zona”. Una compleja realidad que se repite en otros puntos del partido.”Nosotros tuvimos un caso en Santa Clara, que ayer por suerte le pude dar solución. Un vecino que estaba sin trabajo. Este señor estaba casi en situación de calle” indicó Rabino, quien le consiguió un puesto de sereno, donde va a ganar 500 pesos por día, más los alimentos que le proveerá el restaurante donde cumplirá con sus tareas. “El trabajo es algo difícil de conseguir, acá en Vidal también. Acá no es como tenemos en la costa que hay muchas alternativas de trabajo” señaló Rabino. Allí a quienes lo necesitan les dan autorización para vender churros en la playa pública

o “está el tema de los franelitas que a través de una ordenanza nosotros entregamos un permiso de franel-

“Yo creo que a partir de ahora va a ver más trabajo. Va a venir mucha obra. Y tenemos la suerte de la ordenanza esta que ha salido de acá del Concejo (Deliberante) donde las empresas que ganen las licitaciones están un poco comprometidas a tomar mano de obra local”

ita. Y más o menos hoy un turista deja entre 10 y 20 pesos por auto, o sea que tiene un recurso. Hay infinidad de obras, contratos, pueden ir a cortar el pasto, una señora puede ir a limpiar, se paga hasta 100 pesos la hora en la costa. El problema es de acá de Vidal” explicó el funcionario. Y finalmente Rabino reconoció que “si, el trabajo es una demanda continua”. Sin embargo mantiene esperanzas en este 2017. “Yo creo que a partir de ahora va a ver más trabajo. Va a venir mucha obra. Y tenemos la suerte de la ordenanza esta que ha salido de acá del Concejo (Deliberante) donde las empresas que ganen las licitaciones están un poco comprometidas a tomar mano de obra local”.


PAG 4

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // POLÍTICA //

VA L E UN 8% MáS

Por ESTEBAN SOROETA

La nafta sigue subiendo

13/01/2017

Empieza el año y los combustibles suben. La razón, ninguna. Difícil de explicar. Nicolás Paredi, a cargo de una estación de servicio en General Pirán, le dio su visión a La Gazeta este jueves.

Llamé a la gente de YPF para que me den una explicación, que más o menos ya era lo que sabíamos. Es el aumento programado desde el año pasado. Es un 8% y me dijeron que nada, es eso, es un aumento de precio. La verdad que muchas explicaciones técnicas no me dieron, salvo las que nosotros ya conocemos” señaló este jueves a La Gazeta Nicolás Paredi, títular de una estación de servicio a la entrada de Pirán. El incremento como suele hacerse se realizó en plenas vacaciones de verano. Muchos ya estaban avisados y por lo tanto no sorprendió a los clientes según Paredi. Además el gobierno y los petroleros trataron de amortiguar el impacto de la subida con las típicas promociones de los domingos, martes y las tarjetas, tal cual manifestó el estacionero.

A L S ERVICIO DE QUIéN ?

No obstante, la suba del combustible termina afectando la economía de todos. Paredi admitió que “si, es el termómetro. Se toma como referencia siempre”.Y ante futuros aumentos no descartó que las explicaciones sean las mismas, es decir las correcciones de precios. “Esto va a depender de la política que ponga el estado” indicó. Justamente ese lineamiento va hacia una tendencia al alza de los precios. Porque el ministro de Energía de la nación, Juan Josè Aranguren, habló de establecer un mecanismo gradual, lo que en criollo significa de a poco. Por último, Paredi reconoció que aún cuando en la Argentina se toma como referencia un valor del crudo internacional que a veces baja, en nuestro país siempre sube. Es así que aseguró “creo, que va a seguir aumentando”.

Por ESTEBAN SOROETA

12/01/2017

ABSA y UPCN ¿para que están? Son dos entidades importantes. Una es la encargada de prestar el servicio del agua y la otra es una de las representantes sindicales de los trabajadores municipales. Pero nunca saben, no están o no tienen respuesta alguna. Eso si, cobran por su ¿labor?.

S

on varios meses de excusas del tipo “no estamos autorizados” o “están en Maipú”. Mientras tanto las imágenes publicadas por La Gazeta sobre el estado de las instalaciones -por llamarlas de alguna manera- de ABSA en Pirán son lapidarias. Ante semejante panorama fuimos por enésima vez, este miércoles, a la sede vidalense de la firma del agua. Y nunca hay nadie para dar ningún tipo de respuesta. Un hecho que se ha repetido demasiadas veces en el tiempo y si bien el suministro del líquido en la zona mediterránea de Mar Chiquita es deficiente paradójicamente cuentan con una enorme cantidad de H2O a la hora de lavarse las manos. Otro tanto ocurre con la Unión del Personal Civil de la Nación ubicada en la avenida Avellaneda de la cabecera distrital. Ante las bajas de fin de año o la inminente firma del convenio laboral fuimos a consultar a dicha oficina y

su responsable no se encontraba en su puesto porque fue a efectuar unos pagos a Fava....Un chico frente a una computadora que ocasionalmente hace allí algunas tareas nos informó de esa situación. Y no es la primera vez que nos encontramos con ese estado de inmovilidad. Mientras Elsa Mansilla o José Luis Zota se pelean, discuten, participan o activan reclamos en favor de los trabajadores del municipio a los que representan, en UPCN todo lo que se ha escuchado en medio año es “hay que esperar”....Muy poco o nada, en un año en el que por ejemplo se aprobó la ley 14.656 de pase a planta permanente de todos los efectivos comunales con determinada antigüedad. Se desconoce incluso la última protesta o requerimiento que haya hecho ese gremio para la gente del sector. Entonces ¿para que están?.


// POLÍTICA // 13 DE ENERO DE 2017

D E MASIADO

/ La Gazeta /

PAG 5

12/01/2017

En Pirán se producen a diario 80 toneladas de guano

Por ESTEBAN SOROETA

Este miércoles el secretario de Medio Ambiente local, Oscar Flores, abordó en entrevista con La Gazeta las problemáticas de las moscas en Pirán, la extracción de arena en la costa, la basura arrojada en Mar de Cobo y la desratización en zonas vidalenses.

Todas las tardes en Pirán tenemos 80 toneladas de guano” producidas por los criaderos de gallinas, le dijo Oscar Flores, a cargo de Medio Ambiente de la comuna, a La Gazeta este jueves. Una enorme cantidad que en principio, una parte va siendo destinada al medio rural. Según explicó Flores la idea es que esos fertilizantes sean tratados en origen para no trasladar el problema a otro lado. Y que además se esta avanzando en la capacitación y asesoramiento a los productores avícolas en la eliminación de las moscas. Motivo por el cual, en lo inmediato no se harán multas ya que si bien se han detectado problemas de resistencia a los plaguicidas por mala praxis, al estar en una etapa de formación correspondiente no se penalizará a ningún empresario. Muchos de los cuales, “están tomando conciencia del problema y asumiendo su responsabilidad”, tal cual lo manifestado por el funcionario. Por otra parte, Flores remarcó que en cuanto a la quita de arena

en la costa “hay un compromiso político en este momento, en el Balneario Parque Mar Chiquita, que es la prohibición de sacar arena. Todos los movimientos de arena que se hagan van a estar basados en un plan de manejo de arena que esta respaldado científicamente con los profesionales tanto del pds -sic- como los que se dedican a la defensa de costas y también vamos a elaborar un manual operativo de como organizar la tarea”.

“el municipio tiene que dar respuesta a eso, tratar de que utilicen los contenedores, que los residuos queden en los cestos” A su vez, en referencia al grave inconveniente de la basura en los terrenos de Mar de Cobo, Flores admitió que “el municipio tiene que dar respuesta a eso, tratar de que utilicen los contenedores, que los residuos queden en los cestos”

y hacer cumplir a los vecinos para que coloquen sus canastos para las bolsas con desperdicios. En ese sentido dijo que tanto frentistas como la municipalidad tienen una re-

sponsabilidad compartida. Finalmente, el titular del Medio Ambiente aseguró que “el personal del área se está capacitando y ya

está en condiciones de realizar programas de desratización en espacios públicos” como los que se efectuarán próximamente en Coronel Vidal.


PAG 6

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // POLÍTICA //

OT RA VEZ LA DE SALUD

Por WALTER CHASMANN

11/01/2017

Registraron un vehículo municipal

circulando en infracción en Mar del Plata Lectores han enviado una imagen que muestra a una camioneta marchiquitense cruzando un semáforo en rojo.

D

urante la mañana de este miércoles se registró fotográficamente un vehículo municipal, ploteado con los colores y escudo del distrito, cruzando un semáforo en rojo. Además, por el color del humo que lanzó, se puede decir que eta bastante floja de motor. El registro, según consigna Diario Mar Chiquita, se dio a las 10:12 AM en Juan B. Justo al 4900, donde la camioneta (IKJ 319), ploteada con la insignia de SALUD, cruzó la calle aún estando el semáforo en rojo. Estimamos y esperamos que, desde la secretaría en cuestión, pondrán los ojos sobre el conductor

del rodado, que al infraccionar de esta manera pudo haber causado un accidente.

GPS: Hace algún tiempo, desde el municipio anunciaron la colocación de sistemas GPS a cada rodado, aunque eso no ocurrió en todos. De hecho, este rodado es uno de los que no tienen y no es la primera vez que entra en polémica, ya que anteriormente fue fotografiada en medio de un monte a plena luz del día y con ninguna vivienda cerca. O sea, que, no estaban acudiendo a ningún vecino.

L A PROVINCIA AúN NO HIZO OFERTAS

11/01/2017

No hay ofrecimientos para el aumento a los docentes

Por ESTEBAN SOROETA

La títular de la Unión de Educadores de Mar Chiquita, Lucía Brunatti, indicó este martes a La Gazeta que todavía no hay ninguna propuesta de las autoridades provinciales para el incremento salarial de los maestros.

Hay un malestar de los docentes porque al día de la fecha no a habido ningún ofrecimiento concreto de aumento para el año en que estamos. Y realmente la inflación ha superado los sueldos que tenemos actualmente. Por lo tanto, se está exigiendo la apertura de paritarias cuanto antes. Para empezar el diálogo con el gobierno provincial y que haya una ofrecimiento que permita a los docentes tener un sueldo acorde a las necesidades del momento”, señaló este martes a La Gazeta, Lucía Brunatti, a cargo de la Unión de Educadores de Mar Chiquita. A su vez remarcó que “hay un malentendido con respecto a que los docentes piensan que tenemos un ofrecimiento del 18%, lo cual no es real, ya que eso corresponde a Nación y

nosotros somos de provincia. Por tanto, hasta hoy no tenemos ningún pedido de concurrir a paritarias a nivel provincial, ni ningún porcentaje para los docentes de la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido explicó que están esperando que la negociación se haga cuanto antes y así se puedan empezar las clases sin dificultades para el 6 de marzo. Teniendo entonces una oferta que sea correspondiente a la labor que efectúan. Por otra parte, Brunatti adelantó que desconoce si se empezaron las obras de las escuelas a construirse en Camet Norte y no sabe si estarán finalizadas antes del inicio del ciclo lectivo o se van a completar en el período 2017.


// POLÍTICA // 13 DE ENERO DE 2017

T I C-TAC, TIC-TAC

/ La Gazeta /

PAG 7

10/01/2017

La Costa Norte a punto de estallar Por FLORENCIA AZPIAZU

Tras semanas de descontentos para los residentes, vecinos y turistas de las localidades de Mar de Cobo, La Caleta y Balneario Parque Mar Chiquita, el delegado municipal intenta poner paños fríos a la cuestión. ulio Ruggiero habló acerca de las problemáticas que más aquejan a los vecinos de la zona y que según dio a entender poco tienen que ver ya que están fuera de su alcance a la hora de ser solucionados.

J

minación y los reclamos constantes por iluminación pública, se mandaron todos los pedidos a obras públicas y estoy esperando una respuesta a ver cuándo va a empezar la colocación” expresó Ruggiero.

Las principales son, desde el inicio de la temporada estival, el servicio de electricidad brindado por la cooperativa Arbolito y la recolección de residuos que le corresponde a la actual gestión municipal.

Tras la evidente falta de solución al conflicto con la Cooperativa Arbolito, los vecinos realizaron el corte parcial de la ruta 11 el día domingo. Así mismo, insistió en que como delegación “solo puedo informar de los reclamos de cortes, pero es una decisión que tiene que tomar Arbolito” sostuvo Ruggiero.

Corte de ruta en La Caleta días atrás, y manifestación con la puesta de nuPor otra parte, merosas bolsas de basura hoy por la mañana frente al parador turístico de Mar de Cobo, “estamos tratando de (lugar donde tiene arreglar este probuna oficina también el delegado), lema, pero todavía no le fueron algunas de podemos buscar la las razones por las solución y pido que que con la intención de apaciguar tengan paciencia y la situación dio alcomprendan la situación” gunas explicacioculminó. nes Ruggiero. En cuanto al servicio deficiente que brinda la Cooperativa Arbolito, Julio Ruggiero admitió tener conocimiento de las dos reuniones consecutivas que se llevaron a cabo la semana pasada en la Sociedad de Fomento, a las cuales decidió no asistir. Si comunicó que se reunieron allí con Juan Pigliacampo, quien está a cargo hoy de la empresa en cuestión, por la continuidad y progresividad de los cortes de luz que golpea sobre todo a los residentes. El delegado municipal, por su parte, se respaldó en lo que a su persona le corresponde que habría cumplido con su labor en lo que respecta a iluminación, efectuando el pedido a obras públicas. “Arbolito es quien tiene que responder ante ese problema y en lo que es la ilu-

comunicó y explicó nuevamente el conflicto existente que no permite que la recolección de residuos sea efectuada con normalidad, expresando que “se rompió el camión de la delegación y estamos trabajando con los camiones contratados de rutina con los que hacemos la recolección de ramas” y agregó “y dependiendo de cuando tenga desocupado y disponible Santa Clara el camión y de Cnel. Vidal un camión que está viniendo martes jueves y sábados solamente” concluyó. Reconoció que eso generó una confrontación mayor con los vecinos. “Calcula que hoy vinieron y me descargaron acá, adelante del parador turístico, unas cuarenta bolsas de residuos”, expresó el delegado municipal entendiendo el enojo de la gente pero agregando también a modo de justificación que “estamos tratando de arreglar este problema, pero todavía no le podemos buscar la solución y pido que tengan paciencia y comprendan la situación” culminó.


PAG 8

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // POLÍTICA //

D ESDE EL PJ

Por WALTER CHASMANN

10/01/2017

Contardo defendió a la Coop. Arbolito y criticó la falta de movimiento en el HCD durante el verano De todos modos, aseguro que Alejandro Ruau “lleva muy bien la presidencia” pero solicitó que se los convoque a trabajar en conjunto.

E

l concejal del Partido Justicialista, Antonio Contardo, defendió a la Coop. Arbolito, que preside Juan Pigliacampo, y arremetió contra EDEA, culpándolos por los cortes que se han producido y generado hasta incluso una protesta en la ruta 11. Además, abordó temas del HCD, solicitando públicamente que se los llame a trabajar durante el verano, ya que “hay muchísimos temas que pasaron a comisión y no se trataron, tenemos que aprovechar para sacarnos cosas de encima”. El edil justicialista defendió a la Cooperativa Arbolito ante la protesta realizada y los constantes reclamos de la vecindad costera. “Yo creo que está recibiendo los palos que debería recibir EDEA” afirmo el ex inspector urbano de la costa. Al mismo tiempo, aseguro que en OFF THE RECORD, algunos funcionarios

de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica, “me dijeron, mira vasco, nosotros tenemos la orden

“Yo creo que está recibiendo los palos que debería recibir EDEA” afirmo el ex inspector urbano de la costa. Al mismo tiempo, aseguro que en OFF THE RECORD, algunos funcionarios de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica, “me dijeron, mira vasco, nosotros tenemos la orden de suministrar Mar del Plata y lo que sobra para el resto”

de suministrar Mar del Plata y lo que sobra para el resto” y agregó que Arbolito “hace lo que puede con lo que tiene” aun teniendo un mal suministro de la empresa marplatense. En otro ámbito, Contardo aprovecho para invitar a los vecinos del distrito a participar del ciclo de charlas que tendrá el justicialismo a nivel nacional, provincial y local, que inicia en nuestro partido con la llegada del actual senador, y ex jefe de gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina. “Nosotros estuvimos invitando a figuras del ámbito local y nacional como Verónica Magario, Martin Insaurralde, para ver si podemos durante este año informarle a la gente cuales son las ideas y las propuestas, más allá del partido político que sean”. Por otra parte, el edil hablo del

HCD, y criticó la falta de llamados a comisiones durante el verano. De todos modos elogió el trabajo de Ruau, asegurando que “lleva muy bien la presidencia”. Mas allá de eso, dijo que “estamos esperando

“lleva muy bien la presidencia”. Mas allá de eso, dijo que “estamos esperando que el presidente del concejo nos llame a trabajar, porque desde mi punto de vista estamos perdiendo el tiempo, se ha perdido el primer año de gobierno porque no hubo realizaciones concretas de nada”

que el presidente del concejo nos llame a trabajar, porque desde mi punto de vista estamos perdiendo el tiempo, se ha perdido el primer año de gobierno porque no hubo realizaciones concretas de nada” afirmó al tiempo que argumentó que “los vecinos tienen necesidades todo el año” “Yo creo que el presidente del concejo Alejandro Ruau debería convocar a todos los concejales, olvidarse que estamos en enero/febrero y llamarnos a trabajar, estamos para eso, no podemos trabajar nueves meses al año” opinó el funcionario justicialista. En el mismo sentido, remarcó que “hubo un montón de temas que se pasaron a comisión, este sería un buen momento para que nos sentemos, los tratemos y sacarlos” dijo.


// POLÍTICA // 13 DE ENERO DE 2017

D ES D E EL SAMM

/ La Gazeta /

PAG 9

10/01/2017

Por ESTEBAN SOROETA

El sindicato dice que hubo 5 despidos El muro del Parque Municipal de Deportes fue vandalizado en un acto netamente político. Muchos estaban enojados por la quita de las letras, y decidieron colocarlo de una manera particular. lsa Mansilla, titular del SAMM y Laura Etchegaray, la representante legal del gremio aseguraron que desde el muncipio despidieron a 5 personas tras los vencimientos de los contratos el pasado fin de año.

E

“Y después extraoficialmente hemos tenido muchos encuentros con el ejecutivo y estamos viendo el convenio colectivo de trabajo para firmarlo en los próximos días. Lo estamos revisando para llegar a un buen acuerdo”.

Además, la abogada sindical destacó que “en principio nosotros habíamos hecho un comunicado en contra del presupuesto, porque no teníamos el decreto de creación de comisión paritaria. Por suerte fue la base para aprobar el presupuesto, ese decreto de creación de la comisión paritaria que todavía no nos han notificado formalmente. Pero bueno, sabemos que existe y donde debería o debe decir que en marzo se reuniría la comisión salarial”.

Por otra parte, Ecthegaray reiteró que verbalmente también acordaron con las autoridades locales el pase de 50 operarios municipales a planta permanente según su antigüedad, salvo alguna excepción por enfermedad, para este año. Y que la bonificación del 2% para aquellos efectivos que se estén por jubilar fue pasada a comisión por el Concejo Deliberante para que sea estudiada también por la Secretaría de Economía, a cargo de Gonzalo Ronda.

N O SABEN, NI CONTESTAN

10/01/2017

Por ESTEBAN SOROETA

Declaraciones juradas y claves del Rafam, el día que no haya moscas en Pirán Por ordenanza vigente, cada 30 de octubre tienen que hacerse públicas. Estamos en enero y si uno accede al portal no hay nada. En Economía no atienden, en Recursos Humanos tampoco. Mariano Centeneo es el único que dió la cara pero la data no aparece. El patrimonio de los funcionarios se desconoce y del monitoreo de las cuentas municipales tampoco hay información.

E

s elemental. Todos los ciudadanos de Mar Chiquita y de cada distrito de la República Argentina tienen derecho a conocer el estado patrimonial de sus principales funcionarios locales. De hecho por normativa actual, cada 30 de octubre los integrantes del gobierno municipal tienen que presentar su declaración jurada. Pero si uno accede a www. marchiquita.gov.ar/docs/DDJJ.pdf no hay nada. Si se pregunta en la Secretaría de Economía o en Recursos Humanos se esfuman o no

atienden. El caso es que desde el marketinero nombre del Ministerio de Modernización de la Presidencia de la Nación se anuncia: “Gobierno Abierto. Promovemos las políticas activas de aperturas de datos y promoción del acceso a la información

por parte de los Gobiernos municipales y provinciales” dado que “impulsamos la inclusión digital de todos los argentinos”. Sin embargo el sitio está en desarrollo. Y debe estar superdesar-

rollado porque todavía no hay nada. Lo único que hay es la afirmación que le hizo el secretario de gobierno, Mariano Centeneo, a La Gazeta el 9 de enero, en cuanto a la legislación que regula las declaraciones juradas de los funcionarios. Sostuvo que “eso está firme y es así, así que no veo el motivo por el cual la saquen. Yo creo que es muy positivo y bueno para la gestión. Entiendo que eso será en las páginas oficiales del municipio que se están creando. Seguramente dependerá de Economía la obligación de presentarlas y de Recursos Humanos, así que ni bien estén, van a estar a

disposición del pueblo”. No obstante, tanto en la Secretaría de Economía como en Recursos Humanos no están, no responden, ni atienden. Como tampoco están las claves de acceso para que la oposición controle las finanzas municipales a través del sistema RAFAM. Y ya se las pidieron hace un año. Feliz cumple. Algunos aún no entendieron que no es a La Gazeta a quien le cierran la puerta. Se la cierran a sus propios votantes, los marchiquitenses. .


PAG 10

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // POLÍTICA //

D E L PRESUPUESTO PROVINCIAL

09/01/2017

Confirmaron los 120 millones de pesos para Mar Chiquita

Por ESTEBAN SOROETA

El secretario de gobierno, Mariano Centeneo, al ser entrevistado el mediodía de este lunes por La Gazeta, precisó que desde la provincia le aseguraron el monto de la partida que va a ser destinada a obra pública.

En principio está presupuestado a nivel provincial. Está acordado y nos confirmaron que es así. Son para obra de infraestructura y generalmente obra pública. Así que va a ser muy positivo para el partido este año, esos 120 millones que nos confirmaron que está”, destacó este lunes a La Gazeta el titular de la Secretaría de Gobierno, el doctor Mariano Centeneo. Por otra parte adelantó que en la reunión del gabinete municipal de este jueves decidieron hacer encuentros más periódicos. Serían los lunes de 9:00 a 10 o 10:30 hs. . La de hoy “se hizo más extensa porque son las primeras” puntualizó. “Lo fundamental de esto es que todas las áreas estamos trayendo nuestros proyectos, que si bien

H A RTOS DE LOS CORTES DE LUZ

ya están en carpeta, es ver como va la evolución de cada uno y como se van desarrollando”, indicó Centeneo. Al respecto, afirmó que “arrancamos el año en forma muy positiva. Muchos de los proyectos dependen de una partida presupuestaria importante, lo cual, es lo que más ajustados estamos con eso, pero en definitiva, en conjunto se van llegando a las resoluciones y poniéndolos en marcha”. En ese sentido, resaltó la labor del secretario de salud, Nicolás Marini, ya que apunta a aumentar la cantidad de ambulancias y de personal sanitario. Y finalmente, Centeneo afirmó que se están abocando por completo a la temporada en la costa “la limpieza y prestar un buen servicio”.

Por ESTEBAN SOROETA

09/01/2017

Residentes de La Caleta cortaron la ruta 11 Vecinos de La Caleta, indignados por la reiteradas interrupciones del servicio eléctrico, decidieron protestar en la mañana de este domingo impidiendo el tránsito en la ruta 11.

Y

a el pasado jueves muchos vecinos se habían reunido con el presidente de la Cooperativa Arbolito, Juan Pigliacampo, por los cortes de energía en las fiestas de fin de año. En las que muchos padecieron la avería o rotura de sus electrodomésticos. Colmada la paciencia e insatisfechos por las respuestas dadas y por el servicio brindado, habitantes de La Caleta decidieron este domingo obstaculizar la circulación habitual de la ruta 11. Si bien los miembros de ese lugar costero hicieron el reclamo en el mecionado camino, la zona afectada por los repentinos desabastecimientos o fallas eléctricas abarca también Mar de Cobo, La Balisa y el Balneario Parque Mar Chiquita. Muchos de ellos se sienten agraviados. En plena navidad o año nuevo vieron como no solo se quedaban sin luz o tenían desperfectos serios en sus artefactos eléc-

tricos sino que además a los que son comerciantes se les echaba a perder toda la mercadería y no podían trabajar. Para peor cuando fueron a reclamar en la sede de Arbolito, ubicada en la laguna de Mar Chiquita estaba cerrada y con un cartel que indicaba que por vacaciones no volvían hasta el 9 de enero. Y por si fuese poco la misma situación la padecen Santa Clara del Mar y Camet Norte que son provistos por la sede marplatense de EDEA. Es así que tomaron la desición de cortar la ruta 11 y poco antes del mediodía levantaron la medida. Finalmente, tras un próximo encuentro con los directivos de la cooperativa evaluarán la posibilidad de continuar con la acción de fuerza.

FOTO: Gentileza Santiago Lepera


// SOCIEDAD // 13 DE ENERO DE 2017

/ La Gazeta /

PAG 11

Por ESTEBAN SOROETA

A D E MAS ERA AGUANTADERO

Por WALTER CHASMANN

12/01/2017

La delegación limpió terrenos baldíos de General Piran que estaban plagados de ratas La manzana es la que está comprendida por las calles San Martin, 12 de Octubre y Antonio M. Piran.

E

n los últimos días, maquinaria municipal trabajo sobre la manzana comprendida entre las calles San Martin, 12 de Octubre y Antonio M. Piran, donde realizaron trabajos de limpieza sobre terrenos

baldíos sin mantenimiento, que se habían convertido en criaderos de ratas, comadrejas y hasta era utilizado como aguantadero. Al mismo tiempo, algunos también aprovechaban el lugar para arrojar residuos.

Al parecer, los dueños de algunos terrenos de General Piran le restan importancia a la limpieza y el bienestar de la vecindad, y algunos han quedado al abandono, teniendo una gran cantidad de mugre. Al mismo tiempo, otros tantos

vecinos también aprovechan la situación, y usan estos lugares para tirar basura. Este es el caso de unas parcelas piranenses que fueron limpiadas por la delegación, ya que la falta de limpieza del lugar, genero la creación de

madrigueras de ratas, comadrejas entre otros roedores. Además, según supimos, en ocasiones, el sitio era utilizado como aguantadero por delincuentes locales.


PAG 12

/ La Gazeta /

// SOCIEDAD // 06 DE ENERO DE 2017

13 DE ENERO 2017 // SOCIEDAD //

SIN DESCANSO ESTE AÑO

/ La Gazeta /

PAG 11

11/01/2017

Nuevo cronograma de castraciones

Por FLORENCIA AZPIAZU

Desde la secretaría de Medio Ambiente comunicaron que por primera vez este verano no se frenará el calendario de operaciones. Por el contrario, intentarán sacar ventaja durante estos meses y marcar la diferencia con el 2016, disminuyendo el número de canes en las calles.

O

enero. Lugar: Unidad Sanitaria, ubicada en Punta Lara 408, de 8 a 12 hs.

scar Flores, secretario de medio ambiente informó que por primera vez no se suspenderá el cronograma de castraciones en el partido por transcurrir la temporada estival. En principio, se realizarán operaciones durante el mes de enero en Santa Clara del Mar y continuarán durante febrero en Santa Elena, Playa Dorada, Mar de3 Cobo y Vivoratá. En marzo será el turno de Cnel. Vidal y Gral. Pirán.

- SANTA ELENA: miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de febrero. Lugar: Sociedad de Fomento, ubicada Pedro de Mendoza 182, de 9 a 12 hs. - PLAYA DORADA: lunes 6 y martes 7 de febrero. Lugar: Sociedad de Fomento, ubicada en Los Cisnes 551, de 8 a 12 hs.

El cronograma está siendo difundido en cada una de las delegaciones y sociedades de fomento del partido, para que los residentes estén al tanto del manejo y modificaciones en caso de haberlas.

- MAR DE COBO: lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de febrero. Lugar Plaza Mar de Cobo, ubicado en Av. Manuel Cobo y De la Merced, de 8 a 12 hs.

Es esta, según informó Flores, una de las medidas que decidieron abordar durante este nuevo año tratando la problemática de los perros, no solo en cuanto a castraciones, sino también por zoonosis y tenencia responsable de las mascotas. “Esperamos tener un refuerzo que está pendiente a través de nación con el plan ProTenencia, que posiblemente lo podamos aplicar en el partido de Mar Chiquita” adelantó Oscar Flores, que posiblemente sea durante la segunda quincena de enero que se ponga en práctica. Anunció también el secretario de medio ambiente, que próximamente estará a disposición del público, el calendario de vacunación antirrábica para este 2017. Así mismo dio a conocer otra nueva modalidad de control sobre los perros mordedores o propensos a serlo, mediante la cual las veterinarias del área podrán chequear las

-BALNEARIO PARQUE MAR CHIQUITA: jueves 16 y

viernes 17 de febrero. Lugar: Delegación Municipal, ubicada en Av. San Martín 1965, de 9 a 12 hs.

normas de seguridad en los lugares donde viven, como rejas, muros etc., y los métodos de control que los dueños tienen sobre los canes, como lo son el uso de una cadena o correa apropiada, bozal, collar, etc. Esta tarea de inspección comenzó ayer lunes 9 de enero, en Cnel. Vidal sobre los perros considerados peligrosos, y una vez extendida y modificada la ordenanza, comenzar a hacerlo en las viviendas, según explicó Flores. Habrá tres turnos de inspección; matutino, de tarde tres

días por semana, y otro completo de 14 a 20Hs, en los próximos días ya funcionando.

la biología es dinámica” determinó.

“Honestamente creo que no es suficiente lo que estamos haciendo porque nos falta sumar la responsabilidad de los propietarios, la tenencia responsable se tiene que hacer manifiesta pero también tenemos que dar señales desde el municipio que acompañen” concluyó sincerándose el secretario de ambiente agregando que “nunca es suficiente porque esto es biología y

CRONOGRAMA DE CASTRACIONES AÑO 2017 Para solicitar turno: 4602254; (02265) 432330.

- VIVORATÁ: martes 21, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de febrero. Lugar: Delegación Municipal, ubicada en La Posta 48, de 9 a 12 hs. - CORONEL VIDAL: del

miércoles 1 al viernes 10 de marzo. Lugar: Palacio Municipal, ubicado en San Martín 527, de 9 a 12 hs.

(0223)

- SANTA CLARA DEL MAR: los miércoles 11, 18 y 25 de

-GENERAL PIRÁN: lunes 13, martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de marzo. Lugar: Delegación Municipal, ubicada en Belgrano 351, de 9 a 12 hs.


// SOCIEDAD // 13 DE ENERO DE 2017

INCÓGNITAS DE MÁS

Opinion:

Por FLORENCIA AZPIAZU

/ La Gazeta /

PAG 13

06/01/2017

Gestión VS Comunidad

¿Hace falta que llegue el turista para reconocer que estamos tapados de basura? ¿O algunos piensan que es por ello que estamos tapados de basura?

D

os veces no. La basura esta durante todo el año en cada esquina, en cada terreno vacío. Se potencia la situación en verano cuando llega gente de otros lugares pero los reclamos en ningún momento cesan; Son cada vez más.

Tachos de basura rebalsados, corralones cerrados y olor nauseabundo durante largos fines de semana fueron algunos de los panoramas que con frecuencia se vieron durante el 2016, y atentan con volver a repetirse este año por delante.

Acostumbrados a escuchar las dos campanas, se puede concluir en que existe falta de educación pero también falta de gestión. Quejas existen de ambas partes, pero a la hora de hacerse cargo de lo que sucede y de lo que cada uno hace y el otro debería hacer, se comienza una cadena infinita de echar culpas. Siempre la responsabilidad la tiene otro. Todos dicen y perjuran hacer hasta donde pueden y dar todo de sí. Cuando llega un turista y critica duramente el espacio, el lugar donde uno reside todo cambia. Se

trata de un golpe bajo para el local y el político. La diferencia es que muchas veces el residente continua echando residuos a la esquina, como también lo hace el mismo turista que critica, y el funcionario de turno intenta que lo que está bajo su jurisdicción se halle en orden al menos en las calles más recorridas, avenidas principales y sectores céntricos. Los tachos y conteiner´s rebalsados y llenos de bolsas plásticas son responsabilidad del camión municipal de recolección. Las esquinas repletas de escombros y grandes

tumultos y artefactos descartados bajo un cartel sencillo que dice “NO ARROJAR BASURA AQUÍ”, es de los vecinos, los visitantes, los turistas, los residentes. Que la población ha crecido de manera desmedida es un hecho, pero la falta de educación también lo es. Hablan muchos de la famosa “Cultura del trabajo”, ¿alguien la cultiva?, ¿alguien la inculca?, ¿la enseña?, ¿la siembra?. Educar no se educa solo en el colegio, se educa en casa, se educa en sociedad, se educa de boca en boca, de hacer y replicar.

Si en vez de criticar o echar fardos y responsabilidades a quien tengo al lado con dedo acusador, cada residente, turista o funcionario se encargase de hacer en vez de aquejar y enseñar en vez de mirar para otro lado , no tendrían las localidades de la costa olor a rosas, pero tampoco olor a basura. Nadie involucrado, todos víctimas. ¿Falta de maquinaria, falta de recursos?…. ¿Falta de apoyo?, ¿Falta de educación?... DE TODO UN POCO.


PAG 14

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // SOCIEDAD //

¿Y POR QUE NO LAS ARREGLAN?

11/01/2017

Las “pequeñas” pérdidas que ABSA tiene en Gral. Piran y generan problemas con el agua

Por WALTER CHASMANN

Según la empresa prestataria del servicio de agua potable, tienen roturas en algunos puntos de la localidad piranense, aunque aparentemente no les dan importancia. Mientras tanto, los usuarios sufren la falta del líquido.

N

uevamente en el foco de la noticia, la empresa Aguas Bonaerenses vuelve a generar polémica, ante una buena cantidad de usuarios ofuscados por la falta de agua en las localidades mediterráneas. La Gazeta accedió a fotografías en las que se ven los sitios con pérdidas en las cañerías, y que por lo visto no hay intención de arreglo. Además, una de las cámaras está abierta, y allí se observaron hasta animales muertos. Según los representantes de la empresa, solo son “pequeñas perdidas”. ¿Cómo que nos toman? Una cámara y un barrial de gran dimensión, dan cuenta de una perdida de agua que evidentemente es

ALERTA!

Por FLORENCIA AZPIAZU

constante. Esa es agua que no llega a los tanques de las viviendas piranenses, y que no hay intención por parte de la empresa de solucionar. Pero eso no es todo, porque en el resto de la recorrida de hallaron más roturas que están derrochando liquido todo el tiempo. Además, una de las cámaras también posee rota su tapa, y allí se encontró un panorama en el que ingresa cualquier tipo de alimaña y hasta un ave muerta. Si usted, señor usuario pensó que eso era poco, también se registró fotográficamente un ternerito muerto, que aparentemente pereció por ahogamiento en una de las pérdidas de agua.

10/01/2017

“Esa vereda es una trampa mortal” A un mes de un accidente ocurrido por la no reglamentaria y excesiva altura de un cordón, ubicado en la esquina de Av. Acapulco y Av. Montecarlo, perteneciente al Supermercado Los Primos, el dueño del Apart Hotel Costa Soñada efectuó el reclamo.

L

uis Ciantino es dueño del Apart Hotel y Balneario Costa Soñada de Santa Clara del Mar. La mujer que sufrió el accidente en la esquina de Montecarlo y Acapulco resultó ser clienta en su Hotel. Según contó Ciantino, todo sucedió cuando en principio el mismo le recomendó a la turista comprar en el Supermercado “Los Primos”. Al salir de allí, según el relato de Luis, la señora cargada de paquetes, no logró percatarse de la excesiva altura del cordón de dicha esquina, que tiene unos 50cm, y cayó abrup-

tamente sobre la calle, golpeando sus brazos, piernas y cara. Al momento del hecho, del dueño del balneario pasaba frente al comercio cuando vio a una señora tirada, que finalmente resultó ser la clienta a quien le había recomendado el lugar para comprar comida. Por ello mismo, Luis decidió llevarla hasta una clínica de la ciudad de Mar del Plata. “La mujer venia 5 días a quedarse, y al otro día se tuvo que ir. Le devolví el dinero del hotel, porque por la gravedad de sus lastimadu-

ras no podía tomar sol” expresó el dueño de Costa Soñada y agregó “al otro día fui a hablar con Gustavo Giordano, (dueño del Supermercado Los Primos), y él me dijo haber entendido” determinó contando además que habría prometido intentar reparar la vereda para evitar otro dilema. “Hoy estamos a 9 de enero, pasó un mes y no hay nada” declaró con indignación Luis Ciantino y agregó “Esa vereda es una trampa mortal”. A su vez, se preguntó si Obras Públicas puede hacer algo al respecto, o tiene responsabilidad alguna.


// SOCIEDAD // 13 DE ENERO DE 2017

CON LA COMUNIDAD

/ La Gazeta /

PAG 15

10/01/2017

“Con aciertos y errores hemos pasado este año”

Por TOBIAS MORENO

La secretaría de Desarrollo Social arrancó el 2017 con el pie derecho y lo hizo entregando bolsas navideñas a aquellos que aparecen en el listado de prioridad, que son quienes más lo necesitan. Planean seguir trabajando de ese modo durante todo el año.

N

élida Cometti, coordinadora de Desarrollo Social, informó acerca de algunas de las actividades que realizan continuando con lo que trabajaron durante todo el 2016; aquellas cuestiones a las que les darán mayor importancia de ahora en adelante, los logros y los objetivos. Con mucho orgullo mencionó Cometti, que junto al equipo de trabajo comenzaron con buen impulso respecto al trabajo, antes del 31 de diciembre haciendo entrega de las bolsas navideñas. Golpearon puertas casa por casa junto al intendente Carlos Ronda, dialogando con aquellas familias que permanecieron durante

HACE INSTANTES

el invierno en el listado y orden de prioridad de atención para la secretaria. Así mismo, comenzaron la primera semana de enero acompañando a la comisión de la Sociedad de Fomento de Santa Elena, con la realización de la fiesta de Reyes. Más de 350 niños asistieron y colaboraron en conjunto muchos funcionarios, entre los que se destacó el diputado Maxi Abad con su presencia. En cuanto a la manera en la que se organizan las asistentes sociales en su trabajo de campo por las diferentes localidades, la coordinadora Cometti remarcó que continuará siendo por sedes como desde un principio. En el mismo contexto comentó que “seguimos

Por TOBIAS MORENO

cargando a las personas con la documentación para el plan Más Vida, y ahora también llega una carga para celíacos que daremos a conocer bien cuando tengamos toda la información” determinó. Comenzando el mes de enero, Nélida respondió sorprendida en cuanto a la cantidad de trabajo que hay actualmente, expresando que “la verdad que yo pensé que iba a mermar un poco porque la gente lleva otro ritmo y tiene por ahí otros recursos, pero no, continua” declaró. Por último destacó de la labor del 2016 la solidaridad de la gente del partido, con la esperanza también de que continúe durante el 2017, trabajando “en conjunto para la gente”.

10/01/2017

Fuertes ráfagas de viento volaron un techo en Vivoratá

Fue debido a los intensa actividad que se precipitó en la zona pasadas las 15 horas de este lunes. La vivienda se ubica en uno de los barrios pertenecientes al plan federal de viviendas de la localidad y no se lamentaron más que pérdidas materiales.

P

asadas las 15 hs. de este mismo lunes fuertes ráfagas de viento que oscilaron los 35 km/h arrasaron con las chapas de una vivienda del plan federal en la localidad de Vivoratá sobre calle La Armonía. Más precisamente la zona afectada fue la de un dormitorio y cocina-comedor. En el lugar no se lamentaron personas heridas y sólo las pérdidas materiales de obra, mientras que desde distintos espacios se comenzó a brindar la asistencia necesaria. En cuanto al resto de la localidad mediterránea no se registraron hechos similares aunque si volaron gajos de árboles y un poste del tendido eléctrico.


PAG 16

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // SOCIEDAD //

BIENVENIDOS

09/01/2017

Por WALTER CHASMANN

Los medios de Mar Chiquita tienen un hijo que mama noticias Hace poco salió una nueva publicación grafica en nuestro distrito, pero poco ha sido el trabajo periodístico realizado.

S

iempre es bueno que existan muchas opciones para lo que es la comunicación social y periodística, siempre y cuando esas opciones tengan su propia impronta y/o línea editorial. En este caso, le damos la bienvenida al nuevo periódico mensual “Noticias de Mar Chiquita”, que ha tenido su primera publicación. Aunque grande fue nuestra sorpresa cuando vimos que la mayor parte del contenido de este medio fue copiado y pegado de los medios que tenemos ya cierta trayectoria y movimiento dentro del distrito. Nunca creí que tendría que escribir sobre situaciones como estas, porque de una u otra manera los medios sabemos cómo manejarnos con nuestros colegas, a veces con coincidencias de opinión y otras veces no tanto, pero manteniendo

FESTEJO Y ORGULLO

los códigos. Salimos día a día a cubrir las noticias del partido de Mar Chiquita, trabajando bajo el sol fuerte, la lluvia, el viento. Cubriendo muchas buenas noticias, muchas no tan buenas, porque ese es nuestro trabajo, lo malo y lo bueno. Teniendo horas y horas de calle, muchas veces dejando a nuestras familias cuando suena una sirena o hay algún evento fuera del horario laboral. Eso tiene esto, horario full time. Lamentablemente muchas veces eso no se ve, y hay gente que detrás de un escritorio ha pensado… “¿Por qué no hacemos un nuevo periódico?”… Una idea genial, siempre es bueno tener variedad de opinión, y el lector es en definitiva quien elige donde informarse. Aunque esa idea quedó ahí nomás, detrás de un es-

Por FLORENCIA AZPIAZU

critorio, donde un “equipo de profesionales” se ha dedicado a copiar y pegar noticias de los portales que todos los días generan y cubren la información. O sea que, esa variedad de opinión no existió, sino que fue una “Copia Fiel”. Aplaudimos la iniciativa de montar un medio, porque con más de 7 años en el distrito, Multimedios A sabe del esfuerzo que representa formarse como medio. No solo nosotros, sino otros medios que han surgido también dentro de este tiempo, como El Ciudadano, InfoMar, Mar Chiquita 2.0 o El Periódico entre otros, de quienes sabemos que tienen un gran trabajo detrás de cada publicación. Evidentemente, tenemos un hijo, el cual se alimenta mamando de nuestras noticias.

09/01/2017

Licorerías “La Bruja” cumple 16 años En el aniversario del emprendimiento sus dueños anunciaron importantes descuentos en sus productos y con ansias estar preparados para emprender un 2017 lleno de proyectos; uno de ellos, formar parte de la ruta de la cerveza.

L

eandra Gaudin junto a Alejandro Iñigo son quienes llevan desde el principio el negocio de la Licorería La Bruja adelante. “Cuando empezamos teníamos un solo estantecito. Era un estante cortito en el que entraban cuarenta botellitas y bueno, hoy hacemos un poquito más que cuarenta botellitas” expresó con melancolía pero con orgullo, la dueña del local.

“La Bruja” se ha hecho en el trascurso de su trayectoria, muy reconocida no solo a nivel local sino también en toda la región. Este año, se suman a la ruta de la cerveza gracias a la producción del licor de cerveza negra, que como definió Gaudin, da identidad a la licorería y se relaciona con el producto madre de Santa Clara del Mar.

Fue desde la provincia de Buenos Aires, desde el área de turismo que fueron comunicados de formar parte de esta ruta a lo que expresó que “estamos muy agradecidos de estar y de ser pioneros en estos nuevos caminos que se abren al futuro para el turismo del lugar” determinó. En cuanto al trabajo de temporada, expresaron que no es determinante para ellos ya que trabajan arduamente durante todo el año dándole prestigio a la marca “La Bruja”. Reciben los 16 años del nacimiento de la licorería, con descuentos de hasta un 16% en sus productos, y una serie de promociones. Por último invitaron a que aquellos que aún no conocen la licorería se acerquen a Av. Mentón 1174 y Ruta 11, de 10 a 21Hs.


// CULTURA & TURISMO // 13 DE ENERO DE 2017

MÁS PROXIMA

Por FLORENCIA AZPIAZU

/ La Gazeta /

PAG 17

13/01/2017

Continúan con las reuniones por la Fiesta de la Cerveza Artesanal La directora de turismo contó los detalles que se están reviendo para que la realización del evento sea cumpliendo con lo esperado. Tuvieron en cuenta esta vez la disposición del predio la cantidad de gastronómicos locales, entre otras cosas.

F

lavia Laguné, directora de turismo del partido anunció una vez otra de las reuniones efectuadas con el fin de pulir cuestiones de la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal, en la que trataron puntos significativos como lo fue el de los artesanos y gastronómicos partícipes. En ese contexto, Laguné hizo efectiva la convocatoria a los gastronómicos de la localidad costera, y de las localidades del partido en

principio. Para ellos, en el orden de prioridad ya está abierta la inscripción. De quedar espacios vacantes, serán llamados gastronómicos de los partidos vecinos como lo son de la ciudad de Mar del Plata, y tienen experiencia en participar de la festividad años anteriores. “Entendemos las fiestas locales como fiestas que dinamizan economías locales, entonces en principio se trata de beneficiar a los que son del partido de Mar Chiq-

uita” expresó Laguné, haciendo referencia del mismo modo además, a que el año pasado la convocatoria se realizó bajo el mismo criterio, con la diferencia de que al no tener difusión suficiente, muchos comerciantes no pudieron ser partícipes de ella. Fue ello lo que trajo luego, algunas críticas. Esta vez, la convocatoria y fecha de inscripción no será de un solo día, a diferencia de la edición 2016, sino que se extenderá a una se-

mana en la oficina de turismo de Santa Clara del Mar, comenzando los próximos días, con el objetivo de centralizar la información. “Creemos que además el año pasado fue duplicar el predio, fue apostar a que la fiesta crezca y se contempló toda la parte estética. Vamos a seguir dándole una vuelta de rosca a esto” determinó la directora de turismo insistiendo en que es realizar “su puesta en valor” y que “la fiesta es la pantalla de

Santa Clara para que se convierta en el destino cervecero que soñamos” concluyó Flavia Laguné. Según explicó la directora de turismo, el predio intentará ser más abierto que la última edición, con espacios de publicidad, y generando una mayor cantidad de espacios comerciales. Tránsito, Delegación y Cultura además de Turismo, formaron parte de esta última reunión.


PAG 18

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // CULTURA & TURISMO //

NUEVA EDICION

Por WALTER CHASMANN

10/01/2017

Conocé a las postulantes de la Fiesta del Costillar

Una nueva edición se acerca, y ya está tambien en marcha el sueño de un grupo de jóvenes, que quiere representar el evento durante todo el año.

A

01- Tatiana Miele

02- Antonella Chifflet

03- Abril Salto

04- Micaela Goette

05- Luciana Jaureguy

06- Yanella Santander

07- Triana Harmitton

08- Malena Silveira

09- Rocío Sosa

10- Karen Lendres

ca te presentamos a cada una de las postulantes a reina y princ-

esas de una nueva edición de la Fiesta del Costillar en Vivoratá.


// CULTURA & TURISMO // 13 DE ENERO DE 2017

PLAGADO DE GENTE

/ La Gazeta /

PAG 19

02/01/2017

Por FLORENCIA AZPIAZU

Navidad Junto al Lago: Todo un éxito Con más de 165 personas adolescentes, adultos y niños en escena y un centenar de espectadores culminó el evento anual en su 29º Edición de Navidad Junto al Lago.

C

on un clima nocturno acompañador en la Estancia Santa María de la Armonía, se cerró la vigésima novena edición del gran espectáculo de imagen, luz y sonido. Con críticas altamente enriquecedoras para el equipo trabajador que concentra actores e intérpretes de todas partes del país, se prepararán ahora para la trigésima

edición del 2018, con el objetivo de superar sus expectativas. Tanto espectadores que se acercaron al predio a conocer Navidad Junto al Lago como los `protagonistas que interpretaron en escena la vida de Jesús, calificaron al evento como “una experiencia única e irrepetible que aporta a lo espiritual por medio de la enseñanza de valores”.

POR TEMPORADA

Por FLORENCIA AZPIAZU

Ciclo de cine itinerante

09/01/2017

Desde el Centro de Extensión Universitaria anunciaron que será esta una de las actividades que tendrá continuidad durante el verano. La misma se replicará en muchas localidades del partido comenzando por Santa Clara del Mar.

F

ernando Rodríguez, integrante del CEU, anunció el comienzo del ciclo, iniciando por Santa Clara del Mar el próximo martes diez de enero en el Centro Cultural Leonardo Favio de la localidad costera. El mismo tendrá todas funciones de cine argentino en los diversos géneros, cómico, acción y hasta drama. La propuesta se replicará en varias localidades del partido, interesadas. El ciclo de cine adulto itinerante, se lleva a cabo bajo el aval de la sala Imca rodante no comercial de la Universidad Nacional, por lo que se convierte la propuesta en itinerante. La primera película será “Risas. Mar del Plata”, del año 2013 de un

realizador marplatense, la segunda es “Aballay: el hombre sin miedo” de Fernando Spiner, Continua el ciclo con una película de Aristarain llamada “Lugares Comunes”, y cierra el ciclo con una ópera prima de Gustavo Fernandez Triviño, llamada “De martes a martes”, en el género del drama. Se realizará todos los martes a las 20.30Hs, en principio en Santa Clara de manera gratuita. Además, Fernando comentó que se realizaran otros talleres a dictarse en el marco del programa “Universidad de verano” que funciona en Mar del Plata y se extiende a Santa Clara del Mar, con un taller de fotografía y otros dos de corte y confección para adultos, y otro para menores, estos si arancelados.


PAG 20

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // DEPORTE //

A QUEMAR CALORíAS

Kangoo Jump en el Club Arbolito La disciplina empezó esta semana a cargo de Paola Sánchez, profesora de danzas.

D

espués de un mes de vacaciones arancaron a principios de esta semana con las sesiones de Kangoo Jump en la institución vidalense Arbolito. Como es “muy power lo hacemos con la fresquita, a las 20 y a las 21 horas los martes y los jueves” contó este miércoles a La Gazeta, la especialista en danzas, Paola Sánchez. Un ejercicio intenso y que a la vez sirve para recuperarse de lesiones.

Además, los martes y jueves a las 18 horas Sánchez también da clases de ritmos latinos y aeróbica infantil para las chicas en el Club Juvenil. Mientras que por la mañana, de lunes a viernes, da hidrogym durante una hora en el natatorio vidalense. Y por último, como actividad de verano también está llevando los ritmos latinos a Pirán, los miércoles y viernes en el polideportivo a partir de las 19 horas.

11/01/2017

Por WALTER CHASMANN


// DEPORTE // 13 DE ENERO DE 2017

FUTBOL DE VERANO

Por WALTER CHASMANN

/ La Gazeta /

PAG 21

10/01/2017

El torneo Copa Ascenso Federal cruzará un clásico rosarino que no se juega hace 11 años El certamen está organizado por el Club Santa Clara, quienes están en pretemporada de cara al federal C. Argentino y Central Córdoba volverán a verse las caras tras un largo tiempo.

E

ntre el 19 y el 22 de enero se disputará en Camet Norte un cuadrangular, denominado “Copa Ascenso Federal”, con la participación del anfitrión, Club Santa Clara y la visita de Banfield de Mar del Plata, Argentino de Rosario y Central Córdoba. Estos últimos dos, formaban parte de un clásico del futbol santafesino, al estilo BocaRiver. Por circunstancias deportivas, hace 11 años que no se cruzan, y volverán a hacerlo en el estadio de la costa marchiquitense. Según consigna el diario La Capital de Rosario, “Central Córdoba y Argentino tienen un incentivo extra en el comienzo de la temporada 2016/17. Más allá de que está

CALOR Y ENTRETENIMIENTO

Por FLORENCIA AZPIAZU

claro que para ambos su meta principal es salir de las categorías en las que están tienen en vista un primer objetivo, que será jugar un clásico después de 11 años y fuera de Rosario” Además, grata fue la sorpresa al informarse que ambos planteles se movilizaran en el mismo micro y que además, tendrán estadía en el mismo lugar, cosa que demuestra que el futbol es solo futbol, deporte y recreación, y que la violencia es lamentablemente costumbre de unos pocos que ensucian la disciplina. FOTO: La Capital de Rosario

10/01/2017

Escuela de verano en todas partes Rodolfo Gianella, coordinador, de la escuela de verano comunicó que funcionan, este año, en todas las localidades y en casi todas las sedes del distrito de Mar Chiquita; desde el pasado lunes 2 de enero de 9:30 a 12:30Hs.

C

on muchas sedes en el distrito y el apoyo de las colonias de verano que tienen el mismo objetivo, están funcionando hasta el tres de febrero aproximadamente, en la zona mediterránea en Vivoratá, en el polideportivo municipal, en Cnel. Vidal también en el polideportivo, en Gral. Pirán en el centro de deportes, en los tres casos como sedes de primaria, nivel inicial y especial. En la costa del partido Balneario Parque Mar Chiquita tiene sede de nivel inicial con primaria en el jardín Nº 905 al igual que Mar de Cobo en la escuela primaria Nº 21. En Santa Elena, también hay sede en la escuela Primaria número 29.

En el caso de Santa Clara del Mar, hay grupos separados por edades, con sede en el Club Santa Clara reciben a niños de nivel inicial y primaria, ben el Centro Cultural, chicos de inicial, de 4 a 6 y adolescentes en la secundaria Nº 1. “Estamos trabajando desde Provincia y del Municipio, para que los chicos tengan mayor contención, seguridad y asistencia en las acciones de verano y para que sea una actividad educativa y que tenga un significado, no que sea un “jugar y nada más”, que tenga un objetivo y una finalidad de todo esto2 expresó Gianella y agregó “Trabajamos con mayor cantidad de docentes, nos asisten profes municipales y en lo que es el mediterráneo están las

colonias municipales, donde los profes de escuelas de verano coordinan acciones y actividades de en los grupos asignados” determinó. Actualmente, según informó el coordinador de la escuela de verano, son 60 o 70 docentes en el distrito de Mar Chiquita, que están participando del proyecto. Remarcó además que la inscripción es abierta, continua y gratuita y que en cada sede, hay guardavidas para que los chicos puedan acceder a los espacios de agua. El 3 de febrero van a finalizar las actividades de la escuela de verano, que tienen en muchos casos comedores para aquellos niños que lo precisen.


/ La Gazeta /

El espíritu del agua

PAG 22

13 DE ENERO 2017 // MARCHIQUITOS //

U

na noche, en un antiguo palacio de Japón rodeado de un gran jardín, un hombre se tumbó en la terraza a tomar el aire porque hacía mucho calor y no podía dormir. Por fin concilió el sueño, pero al rato oyó unos pasos ligeros y se despertó. Junto a él había un hombrecillo de menos de un metro de estatura que se acurrucó a su lado y le miró durante unos instantes. El hombre no se movió, fingiendo que seguía dormido, y el hombrecillo extendió una mano y empezó a tocarle la cara. Tenía los dedos fríos como los de un cadáver y además estaban resbaladizos y mojados. “Debe ser el espíritu de un muerto que viene a por mi”, pensó el hombre, aterrorizado. Pero por suerte el hombrecillo se levantó y se marchó lentamente, siguiendo el sendero que llevaba al viejo lago. El hombre le vio desaparecer en silencio y después corrió a llamar a su mujer y a sus hijos, que fueron con antorchas y se pusieron a buscar al hombrecillo. Sin embargo, por mucho que se esforzaron, no lograron encontrarle. La noche siguiente, el hombre y sus hijos montaron guardia. Quería ver si el pequeño personaje aparecía de nuevo, y sobre todo quería saber quién era y de donde venía. Su hijo mayor que era muy fuerte, y no tenía miedo, se tumbó en la terraza con una cuerda gruesa junto a él y esperó, fingiendo que dormía, pero manteniendo un ojo abierto y el otro cerrado. Sin embargo, después de medianoche se quedó dormido de verdad, casi sin darse cuenta, y no se despertó hasta que algo frío le rozó la cara: eran lo gélidos dedos del hombrecillo que le tocaban con delicadeza. Entonces el hombre se puso en pie, atrapó al intruso y le ató a la barandilla antes de que pudiese decir ni media palabra. Luego llamó a los demás, que llegaron con las antorchas en la mano, y por fin se descubrió que el prisionero era un viejo bajito y tan pálido que daba miedo, con aspecto enfermo, vestido con un larga túnica amarilla mojada que goteaba, como si acabara de salir del agua. Le hicieron un montón de preguntas, pero él les miraba extrañado y no respondía. Al final, sin embargo, preguntó: -¿Podríais traerme un cubo de agua, por favor? Aunque no entendían para qué lo quería, se lo llevaron y el hombrecillo primero se puso a mirar el reflejo de su cara en el agua, y después se tiró de cabeza al cubo, derramando el agua. Del viejo no se encontró ni rastro. Parecía que se hubiera disuelto en el líquido y lo único que flotaba en el agua era la cuerda. Al final todos entendieron en el misterioso visitante nocturno debía ser un espíritu del agua que de vez en cuando daba un paseo por el jardín. Luego se llevaron el cubo y lo vaciaron en el lago, entre algas y hierbas acuáticas, y del hombrecillo no se oyó nunca más.


// MUJER // 13 DE ENERO DE 2017

BELLEZA /MAQUILLAJE

/ La Gazeta /

PAG 23

5 razones para maquillarte con la esponja de silicona L

a esponja de silicona o “SiliSponge” es la nueva y revolucionaria técnica de moda en lo que a cosméticos se refiere. Las brochas y esponjas convencionales se han quedado atrás para dar paso a una esponja mucho más higiénica y con la que ahorrás maquillaje y dinero.

Se trata de una esponja transparente de forma ovalada que, a simple vista podrías confundir con un implante de silicona. Las gurús del maquillaje ya la utilizan, es uno de los productos más solicitados en tienda y está arrasando en las redes sociales. Si todavía no la has probado, te contamos 5 razones por las que a partir de hoy mismo querrás maquillarte con una esponja de silicona.

2. Al tratarse de un material no poroso, es decir, que no absorbe como las brochas o esponjas tradicionales, sino que es un material liso y suave, no se desperdicia ni una sola gota de maquillaje. De esta manera no gastarás maquillaje extra y ahorrarás más de la mitad del maquillaje.

3. Como la esponja está hecha de silicona, al aplicarte el maquillaje, no quedarán restos impregnados sobre la esponja, ya que el sobrante del maquillaje se puede limpiar fácilmente con agua y jabón cada vez que la uses. ¡Quedará como nueva!

SiliSponge: la esponja higiénica con la que ahorrarás en maquillaje

4.

1.

Esta esponja tiene una mayor duración que una convencional gracias a que está hecha de poliuretano termoplástico, lo que la hace resistente al desgaste, al desgarre, las grasas y aceites.

La esponja de silicona está compuesta por una superficie no porosa de silicona y un material muy flexible llamado poliuretano termoplástico. Gracias a esta composición, la “SiliSponge” permite que el maquillaje se deslice suavemente por la piel, de forma uniforme; de manera que el acabado sea natural y luminoso.

5. La puedes utilizar para todo tipo de maquillajes: líquido, crema, sólido... Incluso puedes usarla para aplicar el bronceador o el colorete. ¡Sirve para todo!


PAG 24

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // SOCIEDAD //

EN LA MADRUGADA

Por WALTER CHASMANN

13/01/2017

Incendiaron un auto anoche en General Piran, presumen que fue intencional Un vehículo estacionado en la trotadora de una vivienda ardió en llamas en altas horas de la noche. Los bomberos fueron alertados y lograron apagar las llamas. Hay denuncia porque aparentemente fue adrede.

C

erca de las 3:15 de la madrugada, la sirena de los bomberos de General Piran alertó sobre un siniestro registrado en la localidad. Un rodado, Opel Astra, ardió en llamas en una vivienda ubicada sobre la arteria 9 de Julio. Según pudimos saber, se están haciendo las averiguaciones correspondientes, ya que hubo denuncia por una aparente intencionalidad en este hecho. El vehículo incendiado estaba estacionado en la trotadora de la vivienda y comenzó a arder en llamas, destruyendo parte del mismo. Los bomberos piranenses acudieron a sofocar las llamas y evitaron que el incendio se propague por hacia la vivienda. De acuerdo a los datos obtenidos, hay una denuncia en la que se investiga una presunta intencionalidad. De hecho, en las próximas horas, los peritos determinaran si fue o no intencional, y así dar paso a una investigación más firme. También solicitaran imágenes de cámaras de seguridad de viviendas linderas, con el fin de analizar los movimientos.


// SEGURIDAD // 13 DE ENERO DE 2017

EL CONDUCTOR FUE PROCESADO

/ La Gazeta /

PAG 25

11/01/2017

Por TOBIAS MORENO

Secuestraron en Coronel Vidal un vehículo con la numeración de chasis adulterada La detención fue durante la jornada del último martes en un operativo de rutina sobre calle Pueyrredón, a la altura del cruce con la ruta 2. El Renault 12 era conducido por una persona mayor de edad.

M

ientras la DDI de Santa Clara del Mar realizaba un operativo de rutina en Coronel Vidal, junto con personal de la Planta Verificadora de dicha localidad, procedieron a la identificación de un Renault 12 sobre calle Pueyrredón en la intersección con la Autovía 2. Una vez iniciado el control pudieron constatar que el vehículo poseía la numeración de chasis adulterada y grabada nuevamente de forma ilegal, por lo que dicho automotor debió ser secuestrado. La Delegación Distrital de Investigaciones marchiquitense labró las actuaciones correspondientes y es así que, según trascendió, el conductor fue procesado por los delitos de encubrimiento y supresión de numeración registral, mientras que la documentación que llevaba consigo fue retenida en el mismo momento.

ACCIDENTE

10/01/2017

Por WALTER CHASMANN

Volcó un auto en el km 316 durante la mañana de este lunes

Por causas que se desconocen, el conductor de un vehículo marca Volkswagen se despistó y volcó. Viajaban dos personas a bordo.

C

erca de las 09 AM de este lunes, la sirena de los bomberos voluntarios de General Piran alertó sobre un siniestro ocurrido a la altura del km 316. En el sitio había despistado y volcado un rodado con dos personas a bordo, quienes a pesar del impacto, lograron salir del vehículo por sus propios medios. Si bien los ocupantes del auto salieron solos del mismo, una mujer, que venía en el asiento de acompañante, debió ser atendida por los bomberos y la ambulancia del Operativo Sol, ya que estaba tirada en el suelo con algunos golpes fuertes. El chofer del rodado, no sufrio lesiones.


PAG 26

/ La Gazeta /

06 DE ENERO 2017 // TECNOCIENCIAS //

MEDICINA

UN “MARCAPASOS” HECHO CON CÉLULAS HUMANAS Ha sido desarrollado por expertos de Israel y Canadá y supera el desempeño de los convencionales.

I

nvestigadores de Israel y Canadá han obtenido resultados prometedores de un marcapasos experimental hecho a partir de células humanas, un sistema que podría superar los inconvenientes de los marcapasos eléctricos. El equipo usó las células de nódulo sinoauricular, también conocidas como marcapasos cardíaco, que constituyen el sistema de marcapasos natural en el corazón, ya que es donde normalmente, se origina el impulso eléctrico que da origen a

un latido cardíaco. El nódulo sinoauricular inicia la señal eléctrica que hace que los músculos del corazón se contraigan. La disfunción en las células de este nódulo provocan una frecuencia cardíaca lenta e irregular y, a veces, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte. Los marcapasos electrónicos imitan su función mediante el envío de señales eléctricas a los electrodos implantados en el músculo, pero están sujetos a

muchos efectos secundarios, incluido el riesgo de infección, la falta de sensibilidad a las señales hormonales que normalmente ajustarían la frecuencia cardíaca. Por si fuera poco precisan de baterías con vida limitada y no son adecuados para niños cuyo corazón sigue creciendo. En un reciente estudio publicado en Nature Biotechnology, un equipo israelí de Technion (Instituto Israelí de Tecnología), del Hospital Universitario Rambam de Haifa y expertos

del Centro McEwan de Medicina Regenerativa de la Universidad de Toronto, han elaborado un protocolo para garantizar que células madre embrionarias, se diferencian en células de nódulo sinoauricular. “El marcapasos generado a partir de células madre embrionarias muestra las propiedades moleculares, eléctricas y funcionales características de las células conocidas como marcapasos cardíaco – aseguro en un comunicado, el líder del estudio Lior Gepstein –. Este

desarrollo es importante tantos en términos de investigación, ya que permitirá a los científicos estudiar el corazón de nuevas formas y en términos prácticos, ya que estamos presentando una línea de “ensamblaje de células marcapasos”, para crear un depósito ilimitado con el objetivo de tratar pacientes con problemas cardíacos”.


// CAMPO // 13 DE ENERO DE 2017

/ La Gazeta /

PAG 27

AGRICULTURA

Los excesos hídricos comprometen nuevas zonas sojeras

Ahora están complicados lotes al norte del centro de la región núcleo. Pero hay “déficit” en el sur bonaerense. En tanto, restan sembrarse 700 mil/ha de las 19,3 mill/ha proyectadas.

L

plena floración (R2) en las regiones Núcleo Norte y Sur, manteniendo una condición de cultivo que varía entre buena a muy buena.

a Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó hoy que “se agravan los excesos hídricos en sectores del centro de la región agrícola argentina, a los que se suman nuevas áreas comprometidas hacia el norte de la misma”.

En la periferia a las regiones núcleo también prevalece similar estado de desarrollo y condición de cultivos en lotes de primera, modalidad de siembra que participa con más del 80 % de la superficie actualmente implantada sobre la franja central de nuestra región agrícola.

Durante los últimos siete días se registraron abundantes precipitaciones que repusieron humedad de forma oportuna para la siembra en sectores del NOA, pero provocaron excesos hídricos en periferia a los bajos submeridionales situados entre el norte de Santa Fe y sur de Chaco, dejando a su paso lotes anegados y pérdidas en cuadros recientemente sembrados. “La contracara a esta situación continúa siendo el sur de Buenos Aires en donde perdura un fuerte déficit hídrico que compromete el estado de lotes sembrados en fechas tempranas”, dijo la BCBA. La entidad informó que el avance

nacional de siembra cubrió 96,4 % del área estimada en 19.300.000 hectáreas, registrando un progreso interesemanal de 3,5 puntos por-

centuales y equiparando el progreso relevado a similar fecha del ciclo previo.

Estado

A pesar de los excesos hídricos, los cuadros de primera implantados en fechas tempranas transitan

A nivel nacional aún restan sembrarse poco menos de 700.000 hectáreas, 66 % de esta superficie se incorporará en las regiones NOA y NEA durante las próximas semanas. Puntualmente el NOA recibió lluvias de moderadas a abundantes intensidad (20-60 mm), que reabastecieron oportunamente los cuadros y en consecuencia el progreso de siembra debería agilizarse en los próximos días.


PAG 28

/ La Gazeta /

13 DE ENERO 2017 // CONTRATAPA //

EL CLIMA

FOTO DE LA SEMANA

MARIANO CENTENEO. Confirmaron los 120 millones de pesos para Mar Chiquita.

To d o s lo s d e r e c h o s r e s e r v a d o s. P r o h i b i d a s u r e p r o d u c c i รณ n t o t a l o p a r c i a l s i n a u t o r i z a c i รณ n d e l a fu e n t e. / R e g i s t r o d e l a p r o p i e d a d i n t e le c t u a l e n t r รก m i t e. / Te l 0 2 2 6 5 - 4 9 - 1 5 3 4 / e. m a i l : i n fo @ l a g a z e t a m a r c h i q u i t a . c o m . a r / w w w. l a g a z e t a m a r c h i q u i t a . c o m . a r

Lgdigital20  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you