Page 1

La Gazetita de marchiquita

Suplemento para ni単os chiquitenses DISTRIBUCION GRATUITA

INCLUIDO EN EL SEMANARIO DEL VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

PAG 2

Diversidad Cultural AMERICANA PAG 4 EN EL DIA de la madre

JARDIN 902

PAG 6

y de la familia

Los grandes del futbol


2 - La Gazetita

La Gazetita -3

Así se recordó Día Del Respeto a la Diversidad Cultural Americana

F

estejos

DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA !

Los alumnos del Jardín de Infantes Nº 902 de General Pirán, están trabajando sobre el 12 de Octubre, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, con lo orígenes de las familias de éste pueblo.

COMO SON LAS ACTIVIDADES Los niños que concurren a nuestro jardín poseen desde sus orígenes diferencias sociales, culturales y costumbres familiares distintas. Esto no debe ser visto como un problema a superar, sino una ventaja. Somos distintos y nos pasan cosas distintas, por ello hay que despertar el interés por lo diverso. La idea central de este trabajo es conocer, investigar y rememorar pasajes de la vida de las familias, mediante los árboles genealógicos y juegos de sus antepasados, ya que el juego es una construcción social y cultural que se transmite de generación en generación y han logrado unirse y relacionarse con naturalidad. Durante la semana visitó a la sala multiedad de 4 y 5 años, del turno mañana, el abuelo de Franco Del Río, Sr. Domiciano Bobadilla, y la mamá la Sra. Elena Bobadilla, quienes nos contaron acera de su vida en Paraguay. Él vive en Coronel Oviedo y su hija Elena, viajó a Argentina donde formó una familia con el papá de Franco. La pregunta fundamental que realizaron los alumnos fue: “¿A qué jugaba cuando era pequeño?” El abuelo les contó que jugaba a la pelota, confeccionada con géneros y las recubría una media, los niños les pidieron que realice una y jugaron entusiasmados. Además les contó que jugaban a la escondida, en Paraguay,

llamada “TUKAE”, y a las bolillas “BALITAS”, y por último remontar barriletes ”PANDORGA”, era muy especial…

El juego en la cultura Mapuche tiene un significado educativo, pues fortalece el aprendizaje y el desarrollo de la persona, a través del mismo adquieren habilidades y aptitudes necesarias para enfrentar la vida. En ésta comunidad aborigen juegan los niños y adultos, potenciándose la destreza y astucia necesaria para desenvolverse en su medio social y natural. Los niños de 3 años del turno mañana jugaron al “DULLIKAN”, actualmente en nuestro jardín se lo juega con el nombre de “Carrera de Sapos”. En sala de 4 años del turno tarde, los niños elaboraron una entrevista que realizaron a la bisabuela de Mauro con descendencia alemana, y a la abuela de Melina con descendencia italiana, nos contaron que jugaban con muñecas de porcelana, pelotas de trapo confeccionadas con medias en desusos y retazos de telas, realizaban los autos con cajones de madera y juegos de persecución “MANCHA VENENOSA”, payanas y rayuelas.

SOMOS DISTINTOS Y NOS PASAN COSAS DISTINTAS, ESTO NO DEBE SER VISTO COMO UN PROBLEMA SINO UNA VENTAJA

Los niños confeccionaron un folleto con imágenes y mensajes que transmite “La diversidad cultural se refiere a que diversas culturas existen e interaccionan en un determinado lugar – RESPETEMOSLA” Los niños de sala de 5 años del turno tarde confeccionaron una entrevista a una vecina del pueblo, oriunda de Italia y se comunicaron por mail con una abuela descendiente de aborigen. Con los datos recopilados de los árboles genealógicos y de las entrevistas seleccionaron los siguientes juegos, “La Bolilla” de Italia y “Jaguareté” aborigen. Los niños de sala de 3 años del turno tarde investigaron, mediante encuestas en los cuadernos de comunicados, los juegos que realizaban sus abuelos registrándolos en un afiche informativo, seleccionando el juego: “Cinchada de la soga”, que lo jugaron con las familias.

DIVERSIDAD CULTURAL: El INADI y sus 23 delegaciones en todo el país invitan a reflexionar sobre el Día del respeto a la Diversidad Cultural a conmemorarse el próximo 12 de octubre, invitación que indica el camino correcto hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los derechos humanos. El 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se ha conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”. En el año 2007 el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio del Decreto presidencial N° 1584/2010, emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adquirió su actual apelativo: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.


4 - La Gazetita

La Gazetita -5

LA

gazetita de marchiquita

Día de la madre, Día de la Familia

ORIGENES La fecha del Día de la Madre y la forma en que es celebrado difiere de un país a otro. En Noruega se celebra el segundo domingo de febrero. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre. En el Líbano se celebra el primer día de la primavera. En Sudáfrica, el primer domingo de mayo. En Francia esto es celebrado más como un festival de la familia, el último sábado de mayo, cuando los miembros de una familia se reúnen para cenar, luego le dan un pastel a la madre. Suecia también tiene una festividad del Día de la Familia el último domingo de mayo. Unos cuantos días antes de que la Cruz Roja sueca venda pequeñas rosas de plástico para que la gente se las regale a sus madres. En Japón ese día es celebrado el segundo domingo de mayo, así como en Norteamérica, donde se hacen exhibiciones de dibujos realizados por niños entre 6 y 14 años; estas exhibiciones son llamadas “mi madre”. Esta exhibición se traslada cada cuatro años y ha aparecido en varios países . El día de la madre, una reseña histórica Algunos historiadores han sugerido que el Día de la Madre comenzó con las antiguas celebraciones griegas de los festivales de la primavera. Estos festivales eran dedicados a la diosa madre Rhea, la esposa de Cronos, el dios padre. En la antigua Roma existía una celebración similar dedicada a la adoración o veneración de Sybil, otra madre de los dioses. Esto comenzó aproximadamente 250 años antes del nacimiento del Mesías, la paz sea con él. Estas celebraciones religiosas de los romanos eran llamadas “Hilarias”, y duraban por tres días, del 15 al 18 de marzo. Domingo en Inglaterra Este era un día similar a la moderna celebración del Día de la Madre, pero esta era llamada Mothering Sunday (Domingo Maternal, el cuarto domingo de la Cuaresma). Algunos dicen que las celebraciones que se realizaban para adorar y honrar a la diosa romana Sybil fueron cambiadas por la iglesia por celebraciones para honrar

Día de la madre

y venerar a María, la paz sea con ella. Esta costumbre comenzó con algunas personas que animaban a la gente a visitar la iglesia central de su localidad, llevando ofrendas. En el año 1600 hombres y mujeres jóvenes, de profesiones simples y sirvientes, comenzaron a visitar a sus madres el “Domingo Maternal”, llevando regalos y comida. Esto es lo que ocurrió en Inglaterra. En los Estados Unidos fue una historia diferente.

El Día de la madre es también el día de toda la familia.

Los Estados Unidos Anna M. Jarvis (1864 - 1948): Ella tuvo la idea de hacer del Día de la Madre una celebración oficial en los Estados Unidos. Ella nunca se casó y tenía una relación muy fuerte con su madre. Era la hija de un ministro y enseñaba en la escuela dominical de la iglesia metodista Andrew en Grafton, en Virginia. Dos años antes de que muriera su madre, lanzó una campaña dirigida a los jefes, ministros y congresista para declarar el Día de la Madre como una celebración oficial en el país. Ella sentía que los hijos no apreciaban lo que sus madres habían hecho por ellos durante sus vidas, y esperaba que este día fortaleciera los sentimientos de los hijos por sus madres y padres, y también los lazos familiares. El comienzo La iglesia honró a la señorita Anna Jarvis en Grafton, Virginia, y en Filadelfia y Pensilvania el 10 de mayo de 1908. Este fue el comienzo del Día de la Madre en los Estados Unidos. El clavel era una de las flores favoritas de su madre, especialmente los blancos, porque se suponía que ellos representaban la bondad, la pureza y la paciencia, que son caracteríscos del amor de una madre. Con el pasar del tiempo los claveles rojos se convirtieron en un símbolo de que la madre estaba con vida, y los claveles blancos se convirtieron en un símbolo de que la madre había fallecido. La primera declaración oficial del Día de la Madre en Estados Unidos fue en West Virginia y Oklahoma en 1910. En 1911 todo Estados Unidos celebró este día. Para entondes, las celebraciones se habían extendido a México, Canadá, China, Japón, América Latina y África. El congreso de los Estados Unidos aceptó anunciar oficialmente las celebraciones del Día de la Madre el 10 de mayo de 1913, y el primero domingo de mayo fue elegido como el Día de la Madre.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de las Madres. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la

oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.. En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza. De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadunidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12

de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.


6- La Gazetita

Hoy aprendemos sobre...

D

eportes

RIVER PLATE :

HISTORIA DEL CLUB

River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes: "Santa Rosa" y "La Rosales". Después de varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate".19 Ese mismo día se firmó el acta de fundación, y Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente. La primera cancha que tuvo el club estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson. Luego se mudó a Sarandí, partido de Avellaneda, para regresar al barrio de La Boca. En 1914 levantó, sobre la calle Gaboto (hoy: Caboto), una tribuna techada y una gradería. El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River debuta oficialmente en la tercera división, perdiendo 3:2 contra Facultad de Medicina. El 7 de mayo logra su primera victoria, imponiéndose a General Belgrano “A” por 4-3. A pesar de realizar una mala campaña, al año siguiente se inscribe en la Segunda División. Una vez obtenido el ascenso a segunda división, River se mantuvo en esa categoría durante 3 años (de 1906 a 1908). El 13 de diciembre de 1908 disputa el ascenso a Primera División, venciendo a Racing Club por 2:1. El partido es impugnado por Racing, debido a que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores, debiendo jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7-0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina. Su debut en primera división fue el 2 de mayo de 1909, goleando de local a Argentino de Quilmes por 7-3; el 12 de septiembre de ese año derrota 1:0 al poderoso Alumni con gol de Hernán Rodríguez. El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic Club derrota a River 10-1, igualando la peor derrota en la historia. A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: en el caso de River al tomar los colores de su casaca de la bandera de Génova. En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de "superclásico del fútbol argentino". El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.20 El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, en cancha de Racing, ganando River 2:1. Basados en tradiciones orales, algunos historiadores proponen la existencia anterior de partidos no registrados. En la era amateur pudo salir campeón una vez, fue en el torneo de 1920 (aunque el partido final se disputó el 9 de enero de 1921), donde le ganó en la última fecha a Quilmes por 2:0, y de esta manera obtuvo el primer campeonato de su historia, postergando a Racing. Para entonces River tenía su cancha junto al Riachuelo, en la manzana formada por las calles Pinzón, Gaboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza, y su casaca era una camiseta de franjas verticales rojas y blancas, con una raya negra más fina en los bordes de las franjas rojas. No sería para nada destacada la actuación de River en los años posteriores, ya que apenas dos subcampeonatos en 1921 y 1922 fueron sus mejores campañas. En 1923 se mudó a una segunda cancha, en la avenida Alvear (hoy Libertador) entre Tagle y Austria; contaba con una tribuna oficial y otra popular, ambas de 120 metros de largo, y en ese estadio obtendría sus tres primeros campeonatos en la era profesional. La década del 40 es considerada una de las mejores épocas futbolísticas de River Plate, consagrándose campeón en 1941 con 44 puntos, partidos ganados 19, empatados 6 y perdido 5, 75 goles a favor y 35 en contra, 1942 con 46 puntos, partidos ganados 20, empatados 6 y perdido 4, 79 goles a favor y 37 en contra y 1945, y subcampeón en 1943 y 1944. Por esta época la delantera de River recibió el nombre de La Máquina. La misma estaba formada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno,

Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Dicho apodo ha sumado trascendencia a niveles más bien legendarios, ya aquellos jugadores todos juntos sólo jugaron 18 partidos por campeonatos oficiales. El desborde y centro atrás de Muñoz, los pases en cortada de Pedernera, las gambetas y el despliegue de Loustau y las diagonales de Labruna eran su sello. En 1941, 1945 y 1947, River salió campeón de la Copa Aldao. En 1941 y en 1942, se coronó campeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren. En 1945, después de ser dos veces subcampeón de Boca, River se convierte nuevamente en campeón, ya sin Moreno y destacándose Labruna (otra vez goleador del torneo con 25 tantos), el volante central Néstor Rossi, adquirido en 1944 y teniendo como capitán al peruano José Soriano. En 1947 River se consagra nuevamente campeón con 48 puntos en 30 partidos y 90 goles a favor y 37 en contra, 22 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos destacándose el arquero Amadeo Carrizo y el delantero Alfredo Di Stéfano, surgido de las inferiores de club, que con sus 27 tantos se convierte en el goleador del torneo. Con este campeonato River cerró uno de sus mejores ciclos. Como en muchas camisetas de fútbol y del deporte en general, poseen la existencia de un escudo en la misma, como un símbolo más de la institución. Es así que la camiseta de River Plate argentino en la actualidad posee un escudo del lado izquierdo, dicho por los hinchas y simpatizantes “del lado del corazón”. Cuando se creo la camiseta de la “banda roja” (como así se le denomina tras tenerla cruzando el frente y la espalda) el escudo de River Plate no se encontraba, pero de acuerdo a los diseños a lo largo de la historia del equipo “Millonario” fue que figuraba o no. El escudo de River Plate se encuentra bordado en la camiseta, el mismo contiene de tres colores (rojo, negro y blanco). El formato del escudo de River Plate tiene un parecido con la camiseta, ya que el mismo cuenta con una banda roja que lo cruza, junto con las letras iniciales del club (C.A.R.P) en negro, y el fondo es blanco, todo en un diseño muy estilizado. A lo largo de historia han sido varios lo que han hecho el diseño del escudo de River Plate, entre ellos el famoso dibujante de historietas argentino, Carlos Loiseau (Caloi) y el mismo figuro en la camiseta de River Plate entre los años 1985 y 1989. El escudo de River Plate es sin lugar a dudas de las identificaciones más populares del equipo de Núñez, siendo orgullo para su hinchada y simpatizantes, está a la altura de su camiseta, su hinchada, el estadio Monumental y por sobre todas las cosas, las estrellas que han sido participe del club desde 1901 (año de su fundación) a la fecha. La demostración más elocuente de lo importante que es el escudo de River Plate para la institución y su hinchada, fue demostrado una vez más en los festejos de los 100 años del club, uno de los momentos más emotivos en la noche de los festejos fue cuando se descubrió el escudo de River Plate en el círculo central del campo de juego, al desplegar las telas blancas y rojas que estaban enrolladas. La historia de la camiseta titular del Club Atlético River Plate proviene del año 1908. Una noche, un carnaval que se había organizado estaba llegando a su fin. En un viejo auto que allí estaba, colgaba de su parte trasera desprolijamente una cinta roja de seda. Cinco chicos, entre ellos Elisa Pecile, decidieron robarla como una de sus tantas travesuras. Pero tenía un motivo, que era colocarle un detalle de color a la camiseta blanca que hasta ese momento identificaba al equipo. La cruzaron diagonalmente, sujetada con alfileres, y así nació la conocida camiseta de River Plate. Otra versión, sin embargo, con el apoyo de un oficial, considera que estos colores son tomadas por el signo de San Jorge, que incluye una cruz roja sobre fondo blanco. Esta cruz es el emblema de Génova: el rojo y blanco que se han adoptado ya que la mayoría de los miembros originales del club eran de origen genovés. En 1949 y con motivo de la Tragedia de Superga, River Plate uso una camiseta de lana con el color granate, típico del club italiano Torino, como camiseta alternativa. Completaba el uniforme el pantalón blanco y las medias grises. En 1962 y con motivo de la visita del Stade de Reims de Francia, este obsequió un juego de indumentaria que se utilizó durante algunas temporadas como alternativa: una camiseta de cuerpo rojo con mangas blancas, pantalón y medias blancas con círculos rojos. Uniforme titular: Camiseta blanca con una banda roja que cae de forma oblicua de izquierda a derecha, pantalón negro y medias blancas. Uniforme alternativo: Camiseta roja con una banda roja más clara que cae de forma oblicua de izquierda a derecha, pantalón blanco y medias rojas.

La Gazetita -7

HOY EN LOS 5 GRANDES DEL FUTBOL ARGENTINO La leyenda

Beto Alonso La promesa Keko Villalba El correntino Daniel Alberto Villalba ingresó en la historia del fútbol nacional, más precisamente en River Plate dado que se convirtió en el jugador más joven en debutar en la primera división en una competencia internacional. Con sólo 16 años, 7 meses y 2 días de vida, “Keko” se dio el gusto de jugar 20 minutos en el equipo conducido por Nestor Gorosito durante el partido que River igualó con Colón de Santa Fe 2 a 2. El jugador oriundo de Caa Catí ingresó en el minuto 26 del segundo tiempo, en reemplazo de Mauro Rosales, cuando todavía el “Millonario” estaba al frente en el marcador 2 a 0. Villalba se convirtió en el futbolista más joven en debutar oficialmente en River. Anntes que Adolfo Pedernera, Pablo Aimar o Javier Saviola. Desde que fue convocado para realizar la pretemporada por el flamante entrenador de River, todo fue muy rápido para Daniel Alberto, nombre que eligió su papá Ramón por la idolatría que tiene del “Gran Capitán”, Passarella. Villalba se mostró por primera vez en la primera de River hace un par de semanas, cuando jugó varios minutos en un encuentro contra Boca Junior válido por el Torneo de Verano. Los medios nacionales se hicieron eco de este acontecimiento, el diario Olé, tituló “Keko hizo historia” y durante su crónica señaló: “Cuando vimos que entraba, enseguida le dimos nuestro aliento, lo apoyamos. Me puso contento por él, la de debutar es una sensación inolvidable”, lo mimó, antes y después, Diego Buonanotte, ¡quien a pesar de ser sólo tres centímetros más alto lo llama, socarronamente, “chiquito”! Claro que el Enano no fue el único en apoyar a Villalba. En los minutos previos al inicio del partido, los alcanzapelotas se acercaron hasta el banco de suplentes para saludarlo y desearle suerte. Es que con casi todos comparte la categoría (Sexta) e incluso convive en la pensión del club. De hecho, a fines del 2006, el Keko pedía cumplir esa función de reponer los balones al costado del campo de juego “solamente para ver a Ortega, que es mi ídolo”. Villalba pasó por diversas selecciones juveniles nacionales. Este año no está teniendo tantas oportunidades, pero sin dudas es la esperanza de River.


8- La Gazetita HOY SALEN EN LA GAZETITA...

C

ontratapa Te invitamos a participar, mandar tus fotos o la de tus mascotas, con la autorización de tus padres y del colegio, queremos que seas parte de LA GAZETITA porque vos tenés un look y está bueno que todos lo conozcan. Mandalas a redaccion@lagazetamarchiqui ta.com.ar En el asunto poné FOTOS PARA LA GAZETITA

ELLAS SON KATIA Y DEISY

EL ES UZZIEL

Las hermosas hermanitas Katia y Deisy quieren decirles a su Mamá FELIZ DÍA!!!!!!! “TE QUEREMOS MÁ, SOS GENIAL”

" Uzziel joaquín peralta- su sonrisa ilumina todo Santa Clara - la abuela marta que lo adora"

EL ES GENARO Queremos felicitar a KARINA SAGANIA Y A JAVIER ESTIGARRIBIA por el hermoso bebe que llegó al mundo el dia 11 de octubre ¡¡¡FELICIDADES! !! GENARO ESTIGARRIBIA.

EL ES THIAGO THIAGO ESTIGARRIBIA cumplió 5 añitos el 17 de octubre ¡¡Feliz cumple THIAGO!! de parte de toda tu flia que te ama!!!!

La Gazetita Mar Chiquita Nº27  

La Gazetita Mar Chiquita Nº27

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you