Issuu on Google+

La Gazetita de marchiquita

Suplemento para ni単os chiquitenses DISTRIBUCION GRATUITA

INCLUIDO EN EL SEMANARIO DEL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PAG 2

LINCE IBERICO

PAG 4

Cooperativismo

PAG 6

MOTOCROSS


2 - La Gazetita

La Gazetita -3


4 - La Gazetita

La Gazetita -5

LA AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

gazetita de marchiquita

QUÉ ES UNA COOPERATIVA

La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, destacando la contribución de las cooperativas al desarrollo socioeconómico, en particular su impacto en la reducción de la pobreza, generación de empleo y la integración social. Bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor" el Año tiene por objeto fomentar el crecimiento y la creación de cooperativas en todo el mundo. El logotipo que identifica al Año Internacional de las Cooperativas presenta a siete personas que trabajan en conjunto para elevar y sostener un cubo. El cubo representa los objetivos y aspiraciones de los diversos proyectos en los que las empresas cooperativas están cimentadas, y los logros que pueden alcanzarse. Las figuras sin género representan el factor humano fundamental para el modelo cooperativo, y hay siete de ellos, para representar a los siete principios del movimiento cooperativo, es decir, pertenencia voluntaria y abierta, gestión democrática, participación económica de los miembros, autonomía e independencia, educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad. Como se ilustra en el logotipo, estos siete principios trabajan juntos para permitir a los miembros cooperadores lograr las metas y deseos que no habrían sido capaces de alcanzar por medio de sus esfuerzos individuales.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

CONCURSO ESCOLAR COOPERATIVO PROVINCIAL “FEDECOBA 2012” – 21ª. EDICIÓN

La Cooperativa Eléctrica de General Pirán (CEGEPIL) invita a las instituciones educativas de la localidad a participar de dicho concurso En esta ocasión, en concordancia con el espíritu festivo que amerita transitar por el AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS, la propuesta temática está centrada en realizar un trabajo de investigación que deberá concluir con la elaboración de un Proyecto Realizable en Cooperación. La Escuela Primaria Nº 5 participa en el concurso con los siguientes grupos: “Los 5 de la cinco” integrado por: Alza Asencio Felicitas, Lescano Karen, Nerón Mariana Maricurrena Mateo y Scerbo Juan Ignacio . Alumnos de 6to año B. Proyecto: “Juntos podemos mejorar nuestra escuela” “La Cooperativa Juvenil” Integrado por: Aguinaga Camila, Casiano A. Génesis, Ferreyra Alejo, Iñiguez Diego y Palmieri Bruno. Alumnos de 6to año B Proyecto: “Entre todos podemos”. “Solidarios en acción” integrado por: Laborde Manuel, Luciano Camila, Montenegro Manuel y Yrigoyen Guadalupe. Alumnos de 5to Año A Proyecto: ”Unidos para mejor nuestras aulas”

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES? Las cooperativas prestan servicios a sus asociados y a la comunidad, sin fines de lucro. Están administradas por un Consejo integrado por sus asociados. Todos sus asociados pueden participar de las reuniones llamadas Asambleas, donde se deciden los actos más importantes de la vida de la Cooperativa.

UN POCO DE HISTORIA

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y apor-

taron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale". Los Pioneros se auto impusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismo organizado.

”DASRE” integrado por: Barreto Diez Rebeca, Ciappina Aldana, Melián Evelyn y Aguinaga, Delfina. Alumnos de 5to Año A Proyecto: “ DEPORTES A LA OBRA” “ ARCOS DE SONRISAS” integrado por: Calderón Enzo, Echevarría Tomás Lima Ricardo y De Santo, Mateo. Alumnos de 5to Año B Proyecto : “ PATEANDO ILUSIONES”


6- La Gazetita

La Gazetita -7


8- La Gazetita HOY SALEN EN LA GAZETITA...

C

ontratapa Te invitamos a participar, mandar tus fotos o la de tus mascotas, con la autorización de tus padres y del colegio, queremos que seas parte de LA GAZETITA porque vos tenés un look y está bueno que todos lo conozcan. Mandalas a redaccion@lagazetamarchiqui ta.com.ar En el asunto poné FOTOS PARA LA GAZETITA

ELLA ES PIA La amiga de Pía se colgó en la foto, lo que nos parece muy bien, eso es la amistad, pasarla lindo con los amigos.

ELLA ES MORA Acá Mora haciendo conejito para la cámara. Eso si, prefiere la milanesa a la zanahoria.

EL ES SANTINO

No es porque tenés nombre de santo, pero bendito tu eres entre todas las mujeres de esta página. Bien el aguante de los hombres con Santino....

ELLA ES CLARA Dicen, que mejor nombre no le podrían haber puesto a Clara, desde muy chiquita se hace entender con corrección y es muy directa. Bien por Clarita...


La Gazetita Mar Chiquita Nº24