Page 1

La Gazetita de marchiquita

Suplemento para ni単os chiquitenses DISTRIBUCION GRATUITA

INCLUIDO EN EL SEMANARIO DEL VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2012

PAG 2

El elefante

PAG 6

Skateboard

PAG 4 Historia de la Television


2 - La Gazetita

La Gazetita -3

Hoy aprendemos más sobre...

A

nimales Los elefantes son algunas de las criaturas más grandes en el mundo, son conocidos además por ser extremadamente inteligentes, el dicho de que alguien tiene la memoria de un elefante significa que pueden recordar cualquier cosa y se debe tomar como un cumplido. La mayor parte de estos animales son dóciles, solo atacan si se sienten amenazados ellos mismos o sus hijos están en peligro.

El elefante LOS PARIENTES

PREGUNTITAS

Los elefantes y las vacas marinas (dugongos y manatíes) están relacionados. La mayoría de los estudios genéticos colocan a los manatíes más cerca de los elefantes que cualquier otro animal. Se pensaba que el oso hormiguero que era el grupo más cercano, pero recientes estudios genéticos sugieren que los perisodáctilos (caballos, tapires y rinocerontes) están más estrechamente relacionados con el elefante. El ancestro común entre los elefantes y los osos hormigueros vivió hace unos 55 millones de años.

¿Por qué la piel de un elefante tan arrugada? Las arrugas están relacionadas con la necesidad de estos animales de gran tamaño de mantener su temperatura corporal. Las arrugas aumentan la superficie, por lo que es más piel que se moja cuando los animales se bañan. Todas las grietas hacen una trampa para la humedad, que luego lleva mucho más tiempo en evaporarse. Por lo tanto, un elefante arrugado se mantiene más fresco durante más tiempo de lo que lo haría con la piel lisa. ¿Cuánta agua un elefante bebe en un día? Un elefante adulto puede beber aproximadamente 225 litros de agua por día y esto a veces lo puede beber de una sola vez.

Tienen una hembra, conocida por el nombre “matriarca” que está a cargo de la manada, cuando hay demasiados en el grupo o el alimento es escaso, se separan en grupos más pequeños y así existe una mayor probabilidad de supervivencia. Los machos se apartan del rebaño alrededor de los 14 años de edad para unirse a un rebaño masculino o aventurarse solos.

Los elefantes, en un buen ambiente pueden vivir de 50 a 70 años, muchos de los elefantes viejos mueren a causa del desgasto de sus dientes, debido los años de rechinarlos masticando el alimento, luego mueren de hambre, ya que no son capaces de masticar los alimentos por más tiempo.

La trompa combina el labio superior y la nariz y los transforma en un solo poderoso órgano capaz de tocar, coger y oler. Es lo suficientemente fuerte como para arrancar de raíz un árbol, lo suficientemente sensible como para recoger un fruto del tamaño de un guisante de la tierra, y lo suficientemente larga para alcanzar el follaje alto de los árboles. También se utiliza para beber, al absorber el agua y chorrearla en la boca. Por último, los elefantes usan sus trompas para saludar, acariciar, amenazar, y arrojar polvo sobre el cuerpo. La trompa del elefante tiene unos 15.000 músculos y se necesita bastante tiempo para los elefantes bebés aprender a dominar su uso.

Viven juntos, en manadas y pueden vivir durante muchas décadas en las circunstancias adecuadas. Los elefantes son conocidos por formar lazos afectivos muy fuertes, son excelentes con sus hijos y en su mayor parte estarán junto a su manada. Se les ha visto que presenten signos de angustia y tristeza cuando algún miembro del rebaño se ha lesionado o muerto. El tamaño típico de una manada es de unos 20 elefantes.

Los elefantes están en peligro de sobrevivir en la naturaleza debido a la destrucción de su hábitat natural, es una gran preocupación ya que no queremos ver a estas maravillosas criaturas siendo destruidos. Muchos de ellos viven en zoológicos o forman parte de actos de circo, debido a que son dóciles en su mayor parte, inteligentes, y pueden mover objetos pesados a menudo se encuentran elefantes ayudando a poner la carpa del circo, también se utilizan en muchos países para llevar los cargamentos y artículos pesados.

. . . QUE SE LLAMA TROMPITA

¿Cuánto comen los elefantes en un día? ¿En qué consiste su dieta?

COLMILLITOS A diferencia de los elefantes asiáticos, en los que sólo los machos tienen colmillos, los dos elefantes africanos, machos y hembras poseen colmillos. Sin embargo, debido a la presión de la caza de estos animales por el marfil, los elefantes sin colmillos son cada vez más comunes entre los elefantes africanos. He oído que a los elefantes les pueden crecer de nuevo sus colmillos – ¿es cierto? A los seres humanos les crecen dos juegos de dientes en su vida: los desarraigados “dientes de leche” de la infancia y el segundo set, dientes que se supone durarán hasta la vejez. Con la cantidad de alimentos que los elefantes comen todos los días, los dientes se le desgastan a un ritmo alarmante, y es por eso poseen seis juegos de dientes masticadores (molares) en sus vidas. Los colmillos no se desgastan muy rápido, por lo que a un elefante no le crece más de un juego en su vida. De hecho, los colmillos son desarraigados, al igual que los dientes de leche humanos. Sin embargo, seguirá creciendo en longitud a lo largo de toda la vida del elefante..

Dumbo fue producido por Walt Disn estrenado el 23 de octubre de 1941.ey y El personaje principal es Jumbo un elefante que es cruelmente apodJr., ado Dumbo (en inglés, dumb significa tanto «mudo» como, despectivamente, «ton to»). Es ridiculizado por sus grandísim orej as, aunque descubre que puede volaras usán dolas como alas. Su único amigo es el ratón Timoteo, parodiando el estereotipad terror de los elefantes hacia los roedoores. Actualmente se considera como un clásico de la animación.

Dumbo

Los elefantes son herbívoros (comedores de plantas), pero no pueden digerir la celulosa, sustancia que abundante en la materia vegetal. Pasan cerca de tres cuartas partes de su tiempo, día y noche, seleccionando, recogiendo, preparando y comiendo sus alimentos. Un elefante adulto en la naturaleza comerá cerca de 100 a 200 kg (220 a 440 lb) de vegetación por día, dependiendo del hábitat y el tamaño del elefante. El número de especies de plantas consumidas por cualquier elefante una puede variar, pero es probable que sea más de cincuenta. Acerca de 30-60 por ciento de la dieta del elefante es hierba, si está disponible. Al igual que los seres humanos y los simios, la elección de alimentos de un elefante será determinado en parte por lo que crece en el lugar, en parte, por lo que aprendió de su madre, y en parte por lo que ha descubierto al probar nuevos alimentos. Los elefantes también seleccionan sus comidas teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en preparar cada bocado. Comer hierba es probablemente la manera más rápida y fácil para un elefante de llenarse! ¿Cuántas horas duermen los elefantes? Los elefantes suelen dormir unas pocas horas antes del amanecer y otra vez durante el calor del día.


4 - La Gazetita

La Gazetita -5

LA HISTORIA DE LA TELEVISION

gazetita de marchiquita

HISTORIA La televisión es, definitivamente, uno de los inventos más extraordinarios de los últimos 100 años, y el que más ha influenciado el pensamiento actual. Varios investigadores experimentaron desde el siglo XIX con la transmisión de imágenes a través de ondas electromagnéticas. En 1884 el ingeniero alemán Paúl Nipkow patentó su disco de exploración lumínica, y en 1923 éste disco sería perfeccionado a base de células de selenio por el escocés John Logie Baird, quien en 1928 realiza una transmisión de imágenes desde Londres hasta New York. En Julio de 1928 el norteamericano Jenkins comienza sus transmisiones de imágenes con una definición de 48 líneas, desde la estación experimental W3XK de Washington. En 1929 la BBC de Londres se interesa en los experimentos de Logie Baird, e inicia sus transmisiones oficiales el 30 de Septiembre de 1929, con una definición de 30 líneas, utilizando para la señal de video un canal entero de radiodifusión. Recién a fines de 1930 se logró la primera transmisión simultánea de audio y video. Dos años mas tarde ya se habían vendido mas de 10000 receptores de televisión. La televisión era entonces de tipo mecánico. Fue gracias al invento del tubo ICONOSCOPIO, realizado por el ruso Vladimir Sworykin, y a su unión con la compañía WESTINGHOUSE, que se desarrolla el receptor con tubo de rayos catódicos y el sistema de

exploración mecánica para la transmisión. La televisión electrónica de Sworykin desplazó en poco tiempo la televisión mecánica. Eran finales de los años 40 y ya comenzaba también el desarrollo de la televisión a color. Se hacía necesario estandarizar los sistemas de televisión, pues al mismo tiempo se producían desarrollos en varios países del mundo. Por esta razón se crea en Estados Unidos el comité NTSC (National Televisión System Comitee) el cual garantizaba, para su sistema de 325líneas, que todas las fábricas de televisores en ese país produzcan equipos compatibles. Al finalizar la segunda guerra mundial, Estados Unidos determinó un estándar de 525 líneas, mientras que Europa adoptó un sistema de 625, excepto Francia que quedó con un sistema de 819 líneas. En 1953 se crea en Estados Unidos el sistema compatible entre “blanco y negro” y “color” llamado NTSC (el mismo nombre del comité que había regulado la compatibilidad). En 1967 Francia adopta su propio sistema llamado SECAM (Sequentiel Couleur A Memorie) de 625 líneas, y Alemania su sistema PAL (Phase Alternation Line), de 625 líneas, el cual es luego adoptado por el resto de Europa.

Del Blanco y Negro al TV LED 3d La visión estereoscopica o estereovisión es una técnica ya conocida y utilizada en la fotografía de principios del siglo XX. A finales de ese mismo siglo el cine en 3D, en tres dimensiones, era ya habitual y estaba comercializado. A finales de la primera década del siglo XXI comienzan a verse los primeros sistemas comerciales de televisión en 3D basados en la captación, transmisión y representación de dos imágenes similares desplazadas la una respecto a la otra y polarizadas. Aunque se experimentó algún sistema sin que se necesitaran gafas con filtros polarizados para ver estas imágenes en tres dimensiones, como el de la casa Philips, los sistemas existentes, basados en el mismo principio que el cine en 3D, precisan de la utilización de filtros de color, color rojo para el ojo derecho y cian para el ojo izquierdo, El sistema de captación está compuesto por dos cámaras convencionales o de alta resolución debidamente adaptadas y sincronizadas controlando los parámetros de convergencia y separación así como el monitoreado de las imágenes captadas para poder corregir en tiempo real los defectos propios del sistema. Normalmente se realiza una grabación y una posterior postproducción en donde se corrigen los defectos inherentes a este tipo de producciones (aberraciones, diferencias de colorimetría, problemas de convergencia, etc.).

TELEVISION ARGENTINA

12 de agosto

El 12 de junio de 1945, se autorizó a otorgar una licencia a Martín Tow para el funcionamiento de una estación experimental de televisión.3 La primera transmisión en la Argentina, se realizó el 17 de octubre de 1951, dando origen al por entonces privado Canal 7, con licencia LR3-TV, propiedad del pionero en radio y televisión, Jaime Yankelevich, a través de una transmisión en vivo del acto político donde se conmemoró el Día de la Lealtad peronista. Distintos profesionales que provenían del cine (maquilladores, iluminadores), del teatro (actores, directores, escenógrafos, autores) y de la radio (operadores, generadores de efectos especiales, locutores) comenzaron a aplicar sus conocimientos profesionales en este nuevo medio. Algunos espacios eran comprados por las empresas comerciales o agencias de publicidad por lo que Canal 7 no era el patrocinador de todos sus programas.

Entre los primeros programas se cuentan Operación Cero, Todo el Año es Navidad, Teleteatro para la hora del Té, La Familia Gesa e Historias de Jóvenes. Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Guillermo Brizuela Méndez, Pinky, Juan Carlos Roussellot, Julio Bringuer Ayala, Nelly Prince, Guillermo Cervantes Luro, Tito Martínez del Box, Carlos D´Agostino, Jorge Cacho Fontana, entre otros. El gran galán de la época, fue Fernando Heredia. Entre los programas deportivos, se destacaba La Cabalgata Deportiva Gillette con transmisiones de boxeo, mientras que los estrenos cinematográficos eran cubiertos por periodistas como Chas De Cruz y Domingo Di Nubila. En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. En Argentina, se adoptó la Ampex y los programas comenzaron a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo.

En Argentina, el 12 de Agosto se celebra el “Día del Trabajador de la Televisión ”, una jornada dedicada, como indica la imagen, a los verdaderos protagonistas de la TV, esto es, a quienes trabajan en/con/para/por/sobre ella. La razón de la elección de la fecha de hoy para este “Día de” parece encontrarse en que hoy se celebra Santa Clara de Asís , la patrona de la televisión. De hecho fue el 17 de febrero de 1958, el papa Pío XII declaró a Santa Clara patrona de la televisión y de las telecomunicaciones, producto del milagro por el cual la Santa pudo observar la misa de Navidad celebrada en la Porciúncula desde su lecho en San Damián. También es patrona de los clarividentes, de los orfebres, ¡de la ropa sucia! y del buen tiempo, motivo por el cual desde la Edad Media existe la tradición de que las novias ofrezcan huevos a Santa Clara para que no llueva el día de su boda.


6- La Gazetita

La Gazetita -7

Hoy aprendemos sobre...

D

eportes Historia Los primeros tipos de Tablas eran en realidad como scooters (parecidos a los que ahora conocemos como patines del diablo). Estas construcciones, de principios de siglo XX destacaban por llevar ruedas de patines clavadas a una madera, la que normalmente tenía una caja de madera clavada con manijas, poco aerodinamico e inestable. Durante las siguientes cinco décadas, fue cambiando la apariencia del scooter, sacaron la caja y empezaron a poner ruedas de metal. Cientos de patines fueron desmontados y unidos a planchas de madera. En la década del 50 los ejes sufrieron modificaciones y los riders empezaron a maniobrar más fácilmente. Junto con el aumento en la popularidad del surf en 1959 el primer Roller Derby Skateboard estaba a la venta. Comenzaron a usarse ruedas de una especie de arcilla y al lado del surf comenzó a tomar consistencia. Para la década de los 60’s, el skateboard había ganado un impresionante seguimiento entre las masas del surf. Asi mismo, se comenzo a publicitar este deporte en revistas de surf, lo que le empezo a dar mas auge que nunca. La compañía Makaha, diseñó las primeras tablas profesionales en 1963 y un team fue formado para promover el producto. El primer campeonato de skateboard tuvo lugar en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior, en Hermosa en California. Hacia 1965, el deporte fue elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas (Quaerterly Skateboarder) y viajes que atravesaban los Estados Unidos con teams de skaters, lo que hizo expander a este deporte por el mundo entero. Asi mismo, a partir de 1965 la popularidad del skateboard fue sufriendo una terrible baja, debido al poco progreso en el diseño y la construccion del equipo, es el caso por ejemplo de la construccion de ruedas, que pese a que las de arcilla no eran las mas seguras ni estables, eran las mas baratas y por ende las que mas se producian, esto hacia que los skaters viviesen cayendo de sus tablas ya que dichas ruedas no se

D E R T A A BO SK sujetaban bien al suelo. Todo esto hizo que muchas ciudades comienzen a prohibir el deporte por medidades de seguridad y salud. El skateboard es casi totalmente eliminado hasta su resurgimiento en 1970 cuando un surfer llamado Frank Nasworthy desarrollo una rueda de skate hecha de uretano. Como era de esperar, el agarre era magnífico comparado con las ruedas de arcilla. Con el pasar del tiempo, estas ruedas ganaron una continua difusión a través de California. Las empresas comenzaron a surtirse de nuevos productos, ideas y proyectos referidos al deporte, asi el skateboard recupero su merecida fama. El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en 1976. Pronto fue seguido por miles de otros skateparks en todo Norte América. Apareció el vertical y el slalom y el freestyle se volvieron menos populares. También la apariencia de los skates cambió: pasaron de ser de 6 o 7 pulgadas de ancho a ser de mas de 8. Esto aseguraba mejor estabilidad en terrenos verticales. Wes Humpston y Jim Muir lanzaron la primer líneaexitosa de tablas con dibujos. Pronto, casi todos los productores lo hicieron. En 1978 Alan Gelfand inventó el ollie o no hand´s aerial y movió al skateboard al siguiente nivel. Las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle. En esos días, los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies. Usaban el pelo largo y poleras con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos. La música que identificó a estos adolescentes agresivos sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones, Manor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd. En los 80, las tablas, los trucks y las ruedas del skateboard se importaban desde Estados Unidos. Surgieron las tablas de fibra de vidrio que se vendían incluso en los supermercados. A mediados y fines de los 80 tres principales productores manejaban la mayoría del mercado del skateboard (Powell, Vision/Sims y Santa Cruz). Crecieron los ganadores de competencias y algunos skaters profesionales llegaron a ganar 10 mil dólares por mes. La National Skateboard Associa-

El mejor del Mundo

tion, encabezada por Frank Hawk, realizó varias competencias en Norte América y en todo el mundo. Los calzados de Airwalk, Vans y Vision se volvieron muy populares junto con a ropa de skate.

John Rodney Mullen

El skateboarding en piletas era enormemente popular como resultado de la mejor tecnología, los skaters eran capaces de realizar saltos e ir más allá del coping. Los seguros de los skatepark se volvieron un problema por la responsabilidad civil. De hecho, los seguros de los skateparks eran tan caros para la mayoría de los dueños que cerraron sus puertas y comenzaron a aparecer amenazas, intimidaciones. Dado esto, en 1984, en un sin fin de ires y venires, los skaters parecieron desaparecer. Una que otra vez se encontraba alguno deslizándose en un estacionamiento de supermercado o de un mall del barrio alto. En 1986, tímidamente, tras una moda llegada desde Estados Unidos, el skateboard comenzó a salir a las calles de este país. El estilo "street" (calle) llegó para quedarse. Estos fueron los skaters new wave que en sus modas tendieron también hacia el estilo punk y el hardcore. Los distinguieron sus zapatillas de cuero de caña alta, el pelo corto y peinado c o n gel hacia arriba y las calaveras en los diseños de sus poleras.

Nació el 17 de agostoutr de 1966 en Gainesville, Florida. Es un skater profesional.Es considerado el más influyente de la historia del skateboarding y el padre del street skate. Ha inventado un gran número de trucos en los años 80 y principios de los 90, entre ellos el Kickflip, el Heelflip, el 360 Flip, impossible, trucos empleados en los estilos más utilizados del skateboarding: Vert, Street y Freestyle. Rodney Mullen tiene como patrocinadores a Almost, Globe, Matix y Tensor. En la actualidad Mullen se encuentra alejado del deporte pero aún sigue inventando variaciones de trucos como los Underflips y las variaciones en Darkslide.

Trucos

En 1995, el skateboarding fue muy expuesto gracias a los Extreme Games de ESPN. Empresas de calzado como Etnies y Vans

Trucos de Grab: Son todos aquellos trucos que se realizan en el aire, y en los cuales nos "grapamos" a la tabla, es decir, la agarramos de cualquier manera. Estos según la postura en la que realicemos el truco reciben distintos nombres, tales como Indy, Melon, Behinana, Roastbeef, Christ Air, Nosegrab, etc. Generalmente son realizados en rampa, dado que se coge la altura necesaria para realizar el truco. empezaron a vender enormes cantidades de producto seguidos por otros productores para, una vez más, aumentar la popularidad del skateboarding. Hacia finales de los 90, el principal foco del skateboard sigue siendo el street y la industria está llena de numerosas compañias. En muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus compañías. En los últimos 40 años, el skateboard tuvo sus picos y caídas. Sin

embargo, la tecnología ha progresado mucho desde las ruedas de arcilla. Su popularidad, pese a las subas y bajas, nunca fue totalmente desbancada, siempre estuvo en la mente de todos esa loca idea de deslizarse sobre una tabla con ruedas haciendo saltos y piruetas sorprendetes, en sintesis, el deporte no desaparecio ni lo hara, porque vino para quedarse, para ofrecer atraccion, diversion y continuar renovandose.

Trucos de Lip: Son los realizados en los "copings", que son los bordes metálicos de los half-pipes. En estos trucos se intenta mantener el equilibrio sobre el "coping" lo máximo posible, en una postura bella. Son tales como el Axle Stall, Nose Stall, Rock to Fakie, Rock 'n' Roll, Boneless, Invert, Handplant... Trucos de Flip.

Son todos los trucos en los que el monopatín va libre unos instantes en el aire antes de volver a nuestro pie. En estos trucos el monopatín da vueltas de todo tipo. Son complicados de reali-

zar, y junto con los grinds son la base del estilo callejero. Según el tipo de vuelta que dé, se llama de distintas formas: Kickflip, Heelflip, Pop Shove-it, Varial Flip, 360 Flip, Imposible, etc.

Trucos de Grind: Estos trucos

consisten en deslizarse con los ejes o con la tabla por un bordillo, un rail, etc. Si el truco de grind ha sido efectuado con la tabla, se les llama trucos de slide. Estos trucos son tales como el Boardslide, Lipslide, Noseslide, Tailslide, el mítico Darkslide... Los trucos realizados con los ejes reciben diversos nombres: 50-50 (debido a que a los ejes también se les llama "50s", y se apoyan ambos ejes) el 5-0, realizado con el eje trasero, según la diagonal en la que se realiza el grind recibe otros nombres, como crooked, k-grind, feeble o smith.

Trucos de Manual: Son principalmente trucos de equilibrio, ya que consiste en ir con 2 ruedas, o incluso con una. Hay trucos de manual en los que se puede ir con 4 ruedas, pero por ejemplo tienes que realizar el pino, o cualquier otra cosa. Manual, nose manual, casper manual.


8- La Gazetita HOY SALEN EN LA GAZETITA...

C

ELLOS TIENEN ontratapa LOOK, TIENEN LOOK Te invitamos a participar, mandar tus fotos o la de tus mascotas, con la autorización de tus padres y del colegio, queremos que seas parte de LA GAZETITA porque vos tenés un look y está bueno que todos lo conozcan. Mandalas a redaccion@lagazetamarchiqui ta.com.ar En el asunto poné FOTOS PARA LA GAZETITA

EL ES JUANITO Los papás y los abuelos lo adoran y no es para menos. Es un bon bon. Te mandamos un beso Juanito.

EL ES EMI O el Rulo, tiene terrible facha y es el orgullo de toda su familia: Valeria, Jorge y Ariadna. Desde el diario te mandamos un beso Emi.

ELLA ES MACA Maca tiene 8 años es una foto que manda una de sus mejores amigas “Malena” que la extraña porque se tuvo que cambiar de cole, un poco más lejos, pero la pasan bárbaro cuando se encuentran.

EL ES SANCHO Tiene 12 años, es viejito ya, pero quiere participar en la gazetita. ¿Lo dejamos?

La Gazetita Mar Chiquita Nº17  

La Gazetita Mar Chiquita Nº17

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you