Page 1

d e p o r t e s fútbol p a g 6

LA

gazetita de marchiquita

suplemento niños INCLUIDO EN EL SEMANARIO DEL

VIERNES 11 DE MAYO DE 2012

Derechos Del Niño pag 4

a n i m a l e s tortuga p a g 2


2 - La Gazetita

La Gazetita -3

a g u t r la to

Hoy aprendemos más sobre...

A

nimales Las tortugas son un grupo antiguo que ha persistido desde el periodo Triasico hasta la actualidad con pocos cambios en su morfologia basica primitiva. Estan cubiertas por una coraza que consta de un caparazon dorsal llamado espaldar y un plastron ventral, tambien llamado peto. La coraza es parte tan propia del animal que en ella quedan incluidas las vertebras toraxicas y las costillas estando compuestas por dos capas, una externa, cornea, de queratina y otra interna de hueso, nuevas capas de queratina se van sucediendo bajo la vieja a medida que la tortuga crece y envejece. Una consecuencia de vivir dentro de una cubierta rigida, con costillas fusionadas es que las tortugas no puede expandir su pecho para respirar, problema que solucionaron a su manera, utilizando algunos de los musculos abdominales y pectorales a modo de diafragma. El aire es impulsado al contraer los musculos de los flancos apendiculares para hacer mas grande la cavidad corporal. La exhalacion del aire es tambien activa y se realiza desplazando hacia atras la cintura pectoral dentro del caparazon para esta forma comprimir visceras y forzar el aire fuera de los pulmones. Muchas tortugas acuaticas obtienen suficiente oxigeno, simplemente bombeando agua en su cavidad bucal, lo que les permite permanecer sumergidas durante prolongados periodos si se mantienes inmoviles.

Cuando estan activas deben respirar por sus pulmones con mayor frecuencia. El encefalo de una tortuga, como el otros reptiles es pequeño, nunca excede del 1% del peso corporal. El cerebro sin embargo es mayor que el de un anfibio, por lo que son capaces de aprender los trucos de un laberinto casi tan rapidamente como las ratas. Las tortugas tienen tanto un oido medio como interno, pero su percepcion de sonidos es pobre, y son practicamente mudas, aunque muchas tortugas emiten algunos sonidos como gruñidos durante el apareamiento. Para compezar la poca audicion las tortugas poseen un buen sentido del olfato, vision aguda y una percepcion de colores que es casi tan buena como la nuestra. Las tortugas son oviparas, con fecundacion interna, como todos los reptiles y entierran sus huevos amnioticos en la tierra, normalmente se molestan bastante en la contruccion de los nidos, pero una vez que los huevos han sido depositados y cubiertos la hembra los abandona. Su bajo metabolismo provablemente explica su longevidad ya que algunas tortugas se piensa que llegan a sobrepasar los 250 años. El caparazon es como las armaduras mediavales las ayuda a protejer sus patas y cabeza. Las tortugas acuaticas son carnivoras se alimentan de peces y solo se acercan a la costa para poner sus huevos.

Tortuga Famosa

“Manuelita” En la ciudad de Pehuajó hay un monumento en honor a Manuelita, creada por Maria Elena Walsh.

Cúantos años viven las tortugas? La variedad de tortuga más presente en los hogares como mascota es la tortuga acuática o semi-acuática, que suele vivir unos 10 años, pero puede alcanzar los 20 años. Al ser una de las mascotas más longevas que existen, es conveniente averiguar la esperanza de vida de la tortuga que vamos a adquirir como mascota. Las tortugas que residen en su hábitat natural llegan a vivir muchos más años. Las tortugas marinas alcanzan los 80 ó 90 años, mientras que las tortugas terrestres pueden llegar a los 150 años de vida. De hecho, se considera que la Tortuga Gigante de las Islas Galápagos es uno de los animales que más años vive. Aunque no ha sido posible calcular con exactitud la edad de algunos ejemplares, se considera que la tortuga más longeva del mundo falleció en el año 2006 en el zoo de El Cairo con 270 años.

Biología Las tortugas son reptiles de gran tamaño que respiran aire. No son peces. La coraza se compone de una sección superior (el caparazón) y una inferior llamada plastrón. Placas córneas (escutelo) cubren la coraza (excepto en la tortuga laúd). En el Océano Pacífico, las tortugas marinas se en- cuentran desde Japón hasta Hawai y a lo largo de la costa Norte y central de América. La tortuga Laúd o siete filos se distribuye mas al Norte de Columbia Británica. Las tortugas marinas de alimentas en aguas someras (excepto la tortuga laúd que se alimenta en mar abierto). Las tortugas marinas adultas migran de sus zonas de alimentación a sus zonas de reproducción. Muchas de ellas ponen sus huevos en zonas tropicales (excepto la tortuga amarrilla que anida en zonas tem- pladas). Sólo las hembras maduras regresan a la orilla a po- ner sus huevos. Los machos rara vez regresan a tierra después de haber nacido.

Se te escapó la tortuga Interior

Se te escapó la tortuga querido!!!!, Hazte la fama y tirate a caminar lento sería el dicho para las tortugas. Eso ssignifica que las tortugas son lentejas, lentonas, que no van rapidito. Pero a diferencia de nosotros, los humanos, la realidad es que nada las apura, ¿será por eso que viven tantos años?


4 - La Gazetita

La Gazetita -5

LA Derechos Del Niño

gazetita de marchiquita

1

ner deben ten de s a iñ n niños y distinció ica. Todos losos derechos sincondición económ los mismlor, religión o sexo, co

Los niños y niñas deben dispone de todos los medios necesarios parar cre física, mental y espiritualmente, en cer condiciones de libertad y dignidad.

3

recho a tienen dedad desde s a iñ n y ali Los niñobsre y una nacion iento. im c m un no ento de su na el mom

Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivi a digna y de una atención sanitarend ia especial.

5

des nfermeda e n o c s y niña n recibir Los niñoys psíquicas debeeducación físicas especial y la iones. atencióna a sus condic adecuad

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en noviembre de 1989. Ha sido ratificada por 191 países, convirtiéndose en el primer tratado internacional de derechos humanos con una aprobación casi universal. En la Argentina, el Congreso de la Nación la ratificó en noviembre de 1990 a través de la ley 23.849 y, en agosto de 1994, fue incorporada a la Constitución de la Nación. A partir de ahí, nuestro país asumió el compromiso de asegurar que todos los niños y niñas tengan todos los derechos que se encuentran en la Convención. Te proponemos que los conozcas, que los difundas en tu barrio, en tu trabajo, en la escuela. Te proponemos que juntos los saquemos del papel, lo hagamos realidad.

6

Los niños y niñas han de recibir amor y la comprensión de sus padel y crecer bajo su responsabilidad. res La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia.

7 8

a derecho juego. n e n ie t y niñas ra y al Los niñoasción, a la cultu la educ

9 10

Los niños y niñas deben ser los eros en recibir protección en caso de prim peli gro o accidente.

ar eben estma d s a iñ n y las ier for Los niñoos s contra cualquono que protegid tación y abandeducación. de exploue su salud y perjudiq

Los niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.


6- La Gazetita

La Gazetita -7

Hoy aprendemos a jugar al...

D

eportes El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos. En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.

l o fútb

Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo. Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

O G IRE D MA ADONA

HACIENDO

O I L MESSI

i, sabés todo Leonel Andés Mess mejor jugael de él, porque es fera. ós at tr es la de dor te todo, sólo Ganó absolutamen copa del munle falta ganar la Maradona, a do como lo hicier varias copas ar ut sp di e ed aun pu . Es un genio. por su corta edad transformó Hace muy poco se órico del st en el goleador hi más importanub cl el a, Barcelon te del mundo.

Antes que Messi, había alguien mágico que te podía dejar con la boca abierta, alguien que en 1986 levantó la copa del mundo y le hizo dos goles históricos a los ingleses, uno dejando a medio equipo en el camino. Alguien que fue a jugar a Italia y le dio al Napoli su primer campeonato en la historia del fútbol italiano. Dicen que fue el mejor del mundo y están en lo cierto. Diego Armando Maradona, el más amado y también odiado, pero nuestro Diego.

Cúanto dura?

Duran 90 minutos, divididos en dos tiempos de 45 minutos, con un entretiempo de 15 minutos. Casi siempre es así, excepto cuando se define un campeonato corto, con una extensión de tiempo, generalmente 30 minutos más divididos en dos tiempos de 15. Si continúa el empate, se define por penales.

La cancha El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta. Longitud: mínimo 90 m. Máximo 120 m. Anchura: mínimo 45 m. Máximo 90 m. Partidos Internacionales: Longitud: mínimo 100 m. Máximo 110 m. Anchura: mínimo 64 m. Máximo 75 m.

La pelota: Será esférico. Será de cuero u otro material adecuado. Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm. Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,6 – 1,1 atmósferas (600 – 1100 g/cm2) al nivel del mar.

El Arco: El arco se colocará en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m. Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta. Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

A T C E R I D A J RO ra penailizan tarjetas paivo. ut os tr bi ár s lo A Messi? nooooo, r por comportamiento antideport pulsaex lizar a un jugado illas en un mismo partido, son o, no ar at am on s pe do m mo ca is Si suman m un en as ill ser amar dos. Si suman 5 rtido siguiente y también pueden pa pueden jugar el roja directa. A portarse bien... la n expulsados co


8- La Gazetita

HOY SALEN EN LA GAZETITA...

C

ellos tienen ontratapa look, tienen look Te invitamos a participar, mandar tus fotos con la autorización de tus padres y del colegio, queremos que seas parte de LA GAZETITA porque vos tenés un look y está bueno que todos lo conozcan.

Ellos son Thiago y Segundo Briñon apunto de dar saltos en el inflable

El es Benjamín de Lobería.

¿Sabías que?

El es un fanático de Argentina, es León Ramírez ¿Sabías que un recién nacido tiene más huesos que un adulto? El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. ¿Por que? Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto.

La Gazetita Nº 4  

La Gazetita Nº 4

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you