Issuu on Google+

MADAMA(S) BUTTERFLY(S) Performance

De Maria Stoyanova Festival Novembre Vaca 2007 Festival La Torna del Grec 2008


Reparto y Créditos: Creación, Dirección e Interpretación: Maria Stoyanova

Agradecimientos: Emma Mesferrer, Eva Hibernia, Silvia Ferrando, Pep Tosar, Peter Gadish, Asociación de Mujeres Creadoras de Bcn “Projecte Vaca”, L AnticTeatre, Patrick Wilen.


Sinopsis: La creación del espectáculo “Madama(s) Butterfly(s)” toma como punto de partida la ópera de Puccini, no para recrearla, sino para profundizar en los comportamientos que nos llevan a una muerte espiritual y su posterior renacimiento.

La peripecia de la ópera sirve para centrarnos en cinco momentos, habitados por cinco mujeres distintas, de ahí el plural con el que juega el título.

La pieza se nutre de elementos variados: recoge momentos del libreto original a la vez que cuenta con textos adaptados y de creación propia y elabora un lenguaje corporal personal que acercan esta propuesta a la danza Butoh y al teatro físico.

“Madama(s) Butterfly(s)” es una experiencia de riesgo realizada con fé y amor que conecta con la esencia femenina para conocerla y aceptarla sin intentar agradar, demostrar, satisfacer ni pedir aprobación.

Muere una vieja forma de vida y nace una nueva.

“... es cierto que soy una geisha, pero justamente hoy vas a ser testigo de cómo esta geisha morirá ante tus ojos…”


María S. Stoyanova nace en Sofia, Bulgaria en el año 1974. En el 1993 se traslada a Barcelona y cursa estudios de interpretación en el Col.legi de Teatre (1994-1996) y en el Estudis de Teatre (1996-1999). Del 1998 al 2000 sigue las clases de Txiki Berraondo y Manuel Lillo. Entre 2002 y 2004 asiste al Laboratorio de investigación corporal de Jessica Wolker. Desde 1995 hasta 2005 trabaja la técnica de los esfínteres (músculos circulares del cuerpo) y energía e imaginación con el director y actor húngaro Peter Gadish. El año 2003 amplia sus estudios en el Centro Grotowski de Polonia haciendo un trabajo de investigación vocal y corporal, guiado por Zigmund Molic y profundiza los estudios de Biomecánica con el profesor Andrey Droznin de la escuela Vajtangov de Moscú. El 2005 recibe Beca en B.A.U.S.M., Madrid, donde estudia danza Butoh y teatro físico con Wendell Wells. Ha participado en los largometrajes NEXO de Jordi Cadena, WORKING CLASS de Xavi Berraondo, en series para TV3 (Cataluña) e IB3 (Islas Baleares) y en numerosos cortometrajes realizados por grupos alternativos. En el mundo del teatro ha trabajado con diferentes directores de España, Cataluña, Inglaterra, Polonia, Bulgaria, México y en los montajes de su propia creación con el director Peter Gadish: DIVERSOS, HUMORS, ANTES DEL DESAYUNO, INTERPOL-SHANGAI y UNA GITANA EN BARCELONA, que obtiene el Premio FAD Sebastià Gasch 2004. Desde el 2002 imparte clases, cursos y talleres de entrenamiento actoral, técnica de esfínteres y teatro en Barcelona, Madrid, Mallorca y Bulgaria. Ha trabajado de coach de actores y ayudante de dirección en la serie SUIT HOTEL de IB3 (Baleares). Estrena su segundo espectáculo unipersonal de creación propia MADAMAS BUTTERFLYS bajo la dirección de Eva Hibernia en el Festival NOVIEMBRE VACA 2007 – BARCELONA.


A lo largo del 2007 participa en varios proyectos de la Asociación "Projecte Vaca" de Barcelona y realiza las siguientes performances: - "Transformaciò XY", parte I, Festival Magdalena 2007-BCN, dir. Silvia Ferrando - "Los Actos", Festival Magdalena 2007-BCN, dir. Jillian Greenhalgh -"Transformaciò XY", parte II, Festival "Noviembre Vaca", dir. Silvia Ferrando En enero, febrero y marzo del 2008 representa en el Antic Teatre la nueva versión de su espectáculo "Madamas Butterflys", en la cual asume la dirección. En marzo de 2008 viaja a País de Gales para participar en la performance "Los Actos" en Cardiff, bajo la dirección de Jillian Greenhalgh, seleccionada entre 60 actrices a nivel internacional. "Los Actos" se presentaron en el Centro de Arte Chapter en Cardiff. El espectáculo "Madamas Butterflys" se vuelve a programar en el Antic Teatre dentro del Festival "La Torna del Grec" los días 2,3,4,5 y 6 de julio del 2008. Es nombrada Directora Artística del Primer Festival de Teatre al Bosc de Vallgorguina - 19, 20 y 21 de septiembre del 2008. Imparte numerosos talleres de entrenamiento actoral e investigación teatral en la naturaleza, así como clases regulares en el Col.legi de Teatre de Barcelona para adultos y niños. Co-fundadora de la Escuela infantil y juvenil de Teatro en Horta de St. Joan, Tarragona. Desde el 20 de octubre del 2008 hasta el 28 de noviembre del 2008, crea y realiza la experiencia de Investigación Teatral con el apoyo de EADC y L´Antic Teatre que se titula "Madama(s) Butterfly(s) - 40 días de Retiro Creativo en AdriAntic". Más info: www.mariastoyanova.com En marzo del 2009 abre el espacio de creación teatral y entrenamiento actoral "ParadaHorta" en Horta de Sant Joan, Tarragona. Más info: www.paradahorta.com Actúa con los espectáculos "Gitana en BCN" y "Madama(s) Butterfly(s)" y está en proceso de creación y ensayos de nuevos proyectos teatrales y audiovisulales.


Ficha Técnica: Escenario: Medidas de espacio escénico min 7m x 7m Desnivel 0% Cámara negra

Iluminación: 7 PC 1Kw (con viseras) 4 Recortes de 500w 2 Peanas para calles 12 Canales de dimmer. Potencia mínima 2Kw por canal Mesa de regulación programable

Sonido: P.A. para sala / monitores para escenario Mesa sonido CD con autopause Personal Técnico: La compañía dispone de 1 técnico. El teatro debe aportar 1 técnico de iluminación, un técnico de sonido y un Maquinista para ayuda de carga y descarga, montaje y desmontaje.

Horarios: Montaje: 8 horas Desmontaje: 3 horas


Prensa:


Fotos:


Contacto: La Gata Voladora Tl.

93 42 40 301

Mov. 634 259 433 clownproduccio@yahoo.es


Stoyanova