Page 8

Formación alimentaria

Formación alimentaria

Visita a la Garbancita Ecológica. Por Marina Ruiz, alumna de 3º de primaria. 2009 a través de la Fundación Internacional SHE (Science, Health and Education), una organización sin ánimo de lucro que, basándose en la investigación básica y clínica (Science), tiene el objetivo de promover la salud (Health) mediante la comunicación y la educación (Education) a la población-, vimos la necesidad de incorporar un tercer elemento a la pirámide: las emociones. Así, teníamos la terna alimentación-ejercicioemociones como pilar de la salud física y emocional. Después de trabajar durante varias reuniones en la construcción de una pirámide “completa”, y gracias a la colaboración de una consumidora de La Garbancita - licenciada en Bellas Artes, artista y profesora de un instituto público-, nuestro quehacer ha quedado plasmado en la imagen que os presentamos en la contraportada de esta revista. Esta nueva pirámide integra lo mejor de los proyectos citados en este artículo, todos ellos avalados por la comunidad científica.

• Las emociones positivas y las relaciones saludables entre las personas son imprescindibles, y base de nuestra salud mental: “Quererse, comunicarse, relacionarse”. • La tranquilidad, sugerida por imágenes de personas que sonríen, se emocionan y comparten. • El ejercicio físico frecuente: emplear las escaleras, caminar o montar en bicicleta en las distancias cortas, hacer deporte. • La obesidad, el sedentarismo, las emociones negativas (tristeza, enfado) o los productos que no son alimentos (bebidas carbonatadas, chucherías, bollería industrial) deben evitarse. Las carnes rojas también en pequeña cantidad. • El contacto con la naturaleza –especialmente importante para l@s urbanitas- no sólo para hacer deporte, sino también considerar la experiencia de volver al contacto con la tierra que nos da los alimentos.

• Las imágenes de la pirámide son cercanas, profundas, sencillas, tranquilas, tiernas y están cargadas de información per se. • La pirámide se puede estudiar en vertical y horizontal; promueve la reflexión entre quienes la observan. Como se ha ido mostrando a lo largo del artículo, esta pirámide alimentaria, deportiva y emocional pretende integrar y mejorar varios proyectos reconocidos (NAOS, PERSEO, Fundación Dieta Mediterránea, entre otros), ser didáctica, sencilla; por eso está en continua revisión, sigue creciendo, incorporando, cambiando, mejorando… y, sobre todo, es nuestra, y se aproxima más a nuestra identidad. Si estás interesad@ en utilizarla y/o deseas formar parte del Grupo de Educación Alimentaria en la Escuela, ponte en contacto con nosotr@s.

Destacamos: • La presencia habitual de productos ecológicos y de temporada en nuestra dieta diaria. • La importancia que merecen las frutas y hortalizas en la dieta. • Sólo alimentos integrales. • Lácteos sí, pero bajos en grasas. • El agua, principal líquido para nuestro organismo, en la base de la pirámide; versus las bebidas carbonatadas y azucaradas -de consumo cero o casi cero- en la cúspide de la imagen. • Las proteínas vegetales versus las proteínas animales, mucho menos protagonistas estas últimas que en otras pirámides alimentarias estudiadas.

Imagen en la contraportada

Autora: Diana Huerta Grupo de Educación Alimentaria en la Escuela La Garbancita Ecológica

14

15

Revista Tachai Nº 35  

Revista de los Grupos Autogestionados de Konsumo (Gak´s) y la Garbancita Ecológica

Revista Tachai Nº 35  

Revista de los Grupos Autogestionados de Konsumo (Gak´s) y la Garbancita Ecológica

Advertisement