Page 1

UN AÑO DESPUÉS: TALLER DE RECUPERACIÓN , INSTALACIÓN URBANA Y GENERACIÓN DE UNA COMUNIDAD FÍSICA Y DIGITAL EN EL SOLAR #ENCAJA_DOS EN EL BORN, BARCELONA

LAGALERIADEMAGDALENA DEL 16-20 DE JULIO


¿cómo empezó todo? El pasado junio de 2012, el EME3, festival internacional de espacio público en Barcelona, nos seleccionó junto a muchos más equipos para llevar a cabo los proyectos que habíamos entregado en el concurso de ideas y dar 3 premios a las mejores intervenciones. Lagaleriademagdalena planteó abrir una serie de ‘galerias de arte público’ en 3 de los 4 solares que ofrecía el festival y otro que intervinimos por nuestra cuenta. Así que en cada solar generamos una serie de exposiciones propias y otras con artistas locales que contactaron con nosotras a través de las redes sociales. Realizamos #instalacionesinteractivas con imán, #RegalosUrbanos y por último una gran intervención botton-up a partir de un photocall que realizamos de forma ‘extraoficial’ en la inauguración del festival. Metimos en una caja a la gente y creamos un juego de construcción de seres #Encaja_dos en el solar de la calle Canvis Nous con Consellers.


Algunas apariciones en prensa

Lo fantástico es que después de intervenir en aquel solar, un montón de gente se ha querido sumar con sus intervenciones artísticas adaptándose a nuestros seres Encaja_dos. Incluso nosotras mismas hemos hecho exposiciones de #RegalosUrbanos en la valla quitamiedos del solar.

Y aunque no nos dieron ningún premio en el EME3 y tuvimos que financiar todas las intervenciones , lo cierto es que salimos en un montón de periódicos, tv y radio incluso en un programa de Redes de Punset para ilustrar el optimismo! y lo más importantante y difícil es que, hemos conseguido que Un solar sucio se ha convertido en un enclave de los más fotografiados de Barcelona.


El taller: Imparte, coordina y oganiza: lagaleriademagdalena http://lagaleriademagdalena.com/ Colabora y organiza el Photocall: el fotógrafo y artista urbano ‘Sr Lorenzo’ (con el que realizamos la primera intervención #Encaja_dos) Inicio del taller: Martes, 16 de Julio de 2013 Horario: de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas (se puede modificar en funcion de las necesidades el grupo y la obra) Para apuntarte: escríbenos a lagaleriademagdalena@gmail.com con asunto: Encaja_dos Descripción: Realizamos este taller porque creemos que ha surgido algo muy especial en el solar y que, de alguna manera, gracias a proyectos como éste, la gente sonríe más. Y aunque después de un año la intervención ha resistido la intemperie bastante dignamente, queremos, restaurarlo y convertirlo en una galería de arte público y además en un activador y transformador social. Como no residimos en Barcelona, el horario y programa podrán sufrir alguna modificación para ajustarse a lo más conveniente durante la semana del taller.

Metodología y programa: 1. Martes 16 de julio Nos conocemos, hablamos, pensamos en torno a los conceptos: _los límites del espacio urbano y cómo desactivarlos _Acercamiento hacia nuevas formas de utilizar el espacio público, entender la calle como una oportunidad para comunicarse y relacionarse con los otros. _Desactivar los límites urbanos : establecer nuevos parámetros de relación no clasificados. _Empoderamiento ciudadano: conquistar el espacio público y generar nuevos usos. _Botton Up: cambiar la ciudad con pequeñas intervenciones. _La importancia de crear costumbre. _Innovación social o cómo una comunidad puede cambiar cualquier realidad. _Hibridación del entorno físico y el digital


mejoraremos el suelo

pondremos un suelo blando

crearemos nuevos encaja_dos

inventaremos asientos en la valla quitamiedos

2. Miércoles 17 de julio Limpieza y acondicionamiento del solar. Pensaremos soluciones para propiciar que el lugar sea más accesible y agradable para los ñiños y para el público general.

4. Viernes 19 de julio El viernes nos ponemos guapos!! que nos vamos a autohomenajear!! El súper Sr Lorenzo nos retratará dentro de una caja y pasaremos a formar parte del mural!!.

3. Jueves 18 de julio Nos liaremos la manta a la cabeza y sin más dilación, nos pondreemos a equipar la galería urbana. Intervendremos el suelo, la valla quitamiedos y finalmente los muros.

5. Sábado 20 de julio Terminaremos pegando sobre los muros, nuestras caras encajadas, sustituyendo las que estén en peor estado y aumentando y renovando la comunidad sonriente.


Retrataremos a los asistentes y formarรกn parte de los muros del solar, ENCAJA_DOS


Mantenimiento y permanencia del nuevo espacio. Creación y gestión de una comunidad 2.0 activa. El espacio virtual como lugar de exposición y herramienta potenciadora del espacio físico.

#RegalosUrbanos #Encaja_dos

Tags explorer

Mediante el uso de hashtags se agrupará todo el contenido que se genere en torno al proyecto. Dar continuidad en la red al espacio transformador es fundamental. Se genera una exposición virtual en continuo crecimiento y transformación.


VOLVEMOS A LIARLA

多TE APUNTAS?

Gracias por su Visita

taller Encaja_dos (2) en Barcelona  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you