Issuu on Google+

#Encaja_dos: RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UN SOLAR EN EL BARRIO DE EL BORN, BARCELONA, E INSTALACIÓN URBANA A PARTIR DE UN PHOTOCALL CIUDADANO DE LA FELICIDAD

LA FELICIDAD Y LAGALERIADEMAGDALENA EN BCN

un poco de historia Lagaleriademagdalena es una plataforma de exposiciones en la calle, en la que todo lo que se expone se regala, es lo que llamamos #RegalosUrbanos. Nuestro proyecto reformula lo que entendemos por ‘ciudad’ para que se adapte al modelo social, económico y cultural actual, actuando además como interlocutor entre el arte y la gente de la calle integrando el uso del espacio público. En Junio del año pasado, en un solar del Born, las magdalenas junto con el Sr Lorenzo, realizamos una gran intervención botton-up: hicimos un photocall participativo en el que la gente se metía en una caja para la foto para después ‘apìlar’ las cajas de seres ‘Encaja_dos’ en las paredes del solar.

Algunas intervenciones posteriores Después de intervenir el solar, un montón de gente empezó a participar con sus acciones artísticas, incluso nosotras mismas hemos hecho exposiciones posteriores de #RegalosUrbanos y poco a poco el solar, llegó a convertirse en lo que llaman un ‘Hall of fame’

Desde el comienzo de la intervención la participación y el apoyo ciudadano fue enorme. Vecinos, y trabajadores de locales del barrio, se acercaban a informarse y a felicitarnos por haber transformado un rincón olvidado, en un lugar por el que, al pasar, es inevitable sentirse invadido por un aire de optimísmo. Estado previo a la actuación en el solar de El Born en Barcelona

Estado después de la intervención en 2012

Nuestra intervención junto con las de los otros artistas han transformado el solar en uno de los sellos de identidad del barrio. Estado después de la intervención en 2013

Algunas apariciones en medios

un año después... El solar se había deteriorado de nuevo por el mal estado de los muros y por la superposición de publicidad sobre las piezas! así que, como la experiencia del año anterior fue tan increíble, decidimos repetirla en este año, esta vez con una acción más ambiciosa! Trabajamos en el lugar durante una semana y al no contar con financiación externa, nos aventuramos por primera vez en una plataforma de micromecenazgo. En tan sólo 9 días conseguimos el objetivo económico.

¡El proceso!

Tras intervenir el solar en junio de 2012, varios medios de comunicación sacaron el proyecto de los #Encaja_dos de motu propio e incluso salió en un programa de Redes de Punset, como imagen para ilustrar el optimismo!

El País Semanal, Enero 2013

1. Limpieza, restauración, pintura y suelo nuevo! El primer día empezamos recogiendo la basura y rascando las partes de las paredes estropeadas por la humedad. Aplicamos pimtura fijadora y luego turquesa, respetando las obras que se mantenían en buen estado. El suelo lo cubrimos con canto redondo blanco, combinado con algunas partes de canto gris.

2. Romero silvestre para el suelo. Reutilizamos palés para crear unas zonas donde poder sentarse en el solar. Un par de ellos los convertimos en maceteros con romero entre maderas y que algunos vecinos se ofrecieron a regar y cuidar cuando nosotras nos fuéramos.

4. Pegando a los Con los retratos ya en papel, comenzamos la ‘construcción’ de cajas sobre la pared. Además, hicimos una llamada a través de las redes sociales para que los artistas que quisieran, vinieran a hacer sus intervenciones también! 5. Inauguración y picnic Después de una semana de trabajo, inauguramos con los vecinos el nuevo espacio transformado y lo celebramos con un riquísimo picnic popular .

3. El photocall ciudadano!

seres

#Encaja_dos

Eligiendo entre todas las fotos

Todo el mundo podía formar parte del nuevo muro de Encaja_dos, fotografiándose dentro de una caja con nuestro súper fotógrafo Joan Tomás!!.

Inauguración de la obra terminada y picnic ciudadano

Hasta se usa de fondo para las fotos de alguna boda!!

El solar de los #Encaja_dos ya estĂĄn incluidos en las rutas turĂ­sticas

... y continua en el espacio digital

#RegalosUrbanos #Encaja_dos

Creación y gestión de una comunidad 2.0 activa como herramienta potenciadora del espacio físico. Mediante el uso de hashtags se agrupará todo el contenido que se genere en torno al proyecto. Dar continuidad en la red al espacio transformador es fundamental.

El próximo #Encaja_dos será en Rivas VaciaMadrid!

www.encajados.tumblr.com Dime una cosa que te haga feliz Del plano fijo de los retratos sonrientes; los #Encaja_dos dan un salto al plano audiovisual y nos cuentan uno a uno lo que tienen escondido en la caja! en este caso ‘Una cosa que les hace feliz’.

#ENCAJA_DOS EN RIVAS VACIAMADRID El proyecto de los #Encaja_dos fue uno de los proyectos ganadores en el concurso que convocó el Municipio para el ‘Festival Arte en la calle’. Así que, una vez más, montamos un photocall a la salida del metro y de nuevo, no sólo fotografíabamos a los asistentes sino que, además, les grabábamos respondiendo a la pregunta: ‘dime una cosa que te haga feliz’, de forma que cada caja guarda en su interior un tesoro escondido en forma de testimonios de felicidad que se pueden ver en nuestra página: encajados.tumblr.com La localización que nos dieron para la intervención era muy curiosa, un muro blanco enorme con una lámina de agua justo delante. Nos pusimos las botas de agua y colocamos los seres encaja_dos simulando pequeñas ventanas a las que se asomaban caras sonrientes. Una intervención ubicada en el parque lineal, que acompaña a los ciclistas y paseantes de Rivas.

Gracias por su Visita


#Encaja_dos: felicidad y espacio público