Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, lunes 9 de septiembre de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.244

CIR: 3180

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Consejo de Seguridad trabaja para disminuir índices de accidentabilidad Los miembros del Consejo de Seguridad buscan estrategias para disminuir los accidentes de tránsito en la provincia, por lo que hacen un llamado a la conciencia de la ciudadanía para respetar las leyes de tránsito; Alberto Salvador, miembro del Consejo, señala que se iniciará un intenso trabajo en la Panamericana Sur, en la que se ha podido establecer que no existe la señalética ni la iluminación adecuadas, por lo que hay que tomar los correctivos adecuados. Pág. 4

Actos religiosos y culturales en honor a la Virgen de La Merced

En honor a la Virgen de La Merced el 22 de septiembre se realizará un festival de danzas; Arturo Chamorro, superior de la comunidad de los Mercedarios, señala que el objetivo es demostrar que la Mama Negra no es una fiesta únicamente religiosa sino que tiene que ver con la tradición y la cultura de nuestro pueblo; el festival se realizará en la plazoleta de La Merced desde las 12 horas.

Pág. 6

Comisaría de Construcciones ha realizado más de 200 citaciones en el último trimestre Sergio Rodríguez, comisario de Construcciones del GAD de Latacunga, informó que realiza sus actividades de control diariamente en el sector urbano y rural de las construcciones; explicó que en el último trimestre ha realizado 231 citaciones, de las cuales 57 han concluido con el trámite de aprobación y 174 se encuentran en proceso, considerando que estos trámites son de seguimiento.

CP


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Jorge Bucay

No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones

Por Rafael Sandoval Pástor

Latacunga Bonita

Así se denominó a la campaña que hace varios años iniciara este diario con la colaboración del artista plástico latacungueño Nelson Román, quien prestó todo su contingente para la recuperación de la cara bonita de esta ciudad, tan venida a menos por años de descuido. Han pasado varios años es una realidad, y el motivo de esta inquietud sigue latente, qué hicieron las autoridades de turno ante el clamor de ciudadano de la recuperación de las fachadas de esta antigua ciudad, se podría decir que casi nada. Para los distintos concejos no ha sido un tema trascendente el hecho de que es imperativo recuperar las fachas de la ciudad para volverla más limpia y acogedora, para eliminar la cara de la pobreza que impera actualmente y que se ha ido apoderando de la urbe poco a poco debido a la falta de una mano firme que impida este desastre. Con gran entusiasmo la comisión de fiestas de la ciudad ha comenzado ha organizar los distintos actos que la celebrarán, pero sería bueno que en medio de esta algarabía colectiva se plantee la necesidad urgente de desempolvar o emitir un ordenanza que obligue a quienes habitamos esta urbe a pintar nuestros inmuebles, no es posible que el primer impacto al llegar a nuestra ciudad sea la visión de las viejas cúpulas testigos de nuestro gloriosos pasado compitiendo en desigualdad de condiciones con feas losas y bloques de cemento.

La fotografía

Latacunga, lunes 9 de septiembre de 2013

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Un pedido de auxilio Esa es la voz capitalina de muchos usuarios del Mariscal Sucre que piden a gritos que de una vez por todas se habrá como debería nuestra terminal aérea, luego de que han tenido que pasar los sustos de su vida, al soportar graves condiciones atmosféricas en el nuevo aeropuerto. Ya no es la distancia , ya no es la lluvia, ya no es la falta de vialidad, ahora son los vientos, y cada día que pasa aparece una nueva novedad que hace cada vez menos popular a dicha terminal, que para criterio de muchos quiteño, es la obra peor concebida del país. Cuánta gente protestó sobre el tema; se cansaron de repetir acerca de los problemas que tendría esta terminal, pero con el mayor misterio del mundo, fueron tapados la boca, y ahora ya no hay culpables todos se lavan las manos. No nos queda más que aguantar hasta que Dios no quiera pase un accidente, algo que no parece estar lejos por los tremendos remezones que tienen que soportar las aeronaves con los intensos vientos cruzados todos los días. En fin, el cansancio está colmando a los usuarios y casi, casi están exigiendo una nueva alternativa antes de que ocurra algún incidente de esta naturaleza.

Incumplimiento Han pasado más de tres semanas desde que se inauguraron los mercados en el sector de El Salto, además de las obras complementarias; sin embargo, hasta la presente fecha no se ha demolido el parterre que existía en la antigua vía 5 de Junio; ahora resulta que esa arteria tiene dos parterres, desde la Amazonas hasta la Melchor de Benavides, situación que causa una serie de inconvenientes y confunde a los conductores. Se hace indispensable que lo antes posible se proceda a eliminar ese parterre y evitar mayores problemas, pues los peatones también se confunden ante esta situación; esta acción no llevará mayor tiempo.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Martha Tayo, Mayra San Martín. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, lunes 9 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

L

Parqueaderos públicos

amentablemente, al norte, al sur, el este y al oeste y hasta en el centro mismo de nuestra urbe, propietarios de grandes y pesados vehículos, hasta de tanqueros de transporte de combustible, han convertido a las calles en parqueaderos “privados”, particulares, de su propiedad, sin percatarse del irrespeto a los demás y los problemas que se crea al resto de miembros de la comunidad. Muchos han sido los cordiales llamados, pero nadie se hace eco. Es hora de que la autoridad frene estos abusos y destine espacios suficientes para superar el problema a quienes poseen transporte pesado en Latacunga y Cotopaxi. Deberán crearse estacionamientos exclusivos para esos inmensos camiones con las debidas seguridades pues las inversiones son elevadas en ese ítem de la economía nacional. Las calles deben quedar libres el día y la noche para un tránsito libre de obstáculos.

La

lg pu

ae

CULTURAL

3

reja ao l n

Se vienen las fiestas de nuestra ciudad con la finalidad de celebrar un aniversario más de su gesta libertaria, la que nos permitió liberarnos de las cadenas del yugo español que por siglos nos dominó. *********** Para el efecto, como está determinado en las normas y ordenanzas, se integra el comité de fiestas, que tiene un representante del alcalde y un representante del concejo, elegido entre los concejales. *********** A ellos se suman los representantes de diversas instituciones como el sector educativo, los barrios, la cultura, Federación Deportiva, representantes de las Fuerzas Armadas y otros, quienes establecen algunas directrices. *********** Como ha sucedido en los últimos años, el presidente de este comité, delegado del señor Alcalde, en la primera reunión manifestó que no hay recursos económicos para las fiestas; es decir alegres pero sin plata. *********** Ante esta situación se ha manifestado por parte del presidente del comité que la acción que les corresponde es la de autogestión con la finalidad de financiar algunos números que se llevarán a cabo. *********** Se ha mencionado además que ya han encontrado personas generosas que van a financiar gran parte de las fiestas y para ello lograrán miles de dólares; 10 000, 20 000, 30 000 y así seguir en la organización. *********** Aunque no se dice quiénes

erivera@lagaceta.com.ec

son esos filántropos, que en este tiempo donan miles de dólares para fiestas, sería importante transparentar esta situación, pues enseguida saltan algunas dudas. *********** Se debería decir quiénes son los filántropos o qué empresas cumplen estos gestos de donación; hay que transparentar para que no se creen dudas de las cosas; esta situación que quede claro con el agradecimiento a los donantes. *********** De esta manera el comité de fiestas alcanzará los recursos para realizar las festividades, para poder financiar la presentación de artistas y los diversos números programados. *********** Pero el resto de instituciones que permanentemente colabora con las fiestas, de dónde irán a financiar esos recursos necesarios si no tienen algún filántropo que les permita cumplir con sus objetivos. *********** Lo que sí se debe realizar son campañas de respeto a la ciudad, a sus habitantes y a los visitantes, que las fiestas se vivan en paz, sin excesos, son temas que deben merecer amplias campañas a favor de la comunidad. *********** Además, las fiestas deben realizarse en el marco de la unidad y para ello los concejales deben dar ejemplo a las autoridades, pues no está bien que cada quien aparezca por su lado con sus programas y demás. Latacunga necesita de unidad para su progreso y desarrollo.


4

LATACUNGA

Latacunga, lunes 9 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Consejo de Seguridad trabaja por disminuir los índices de accidentabilidad

Buscan estrategias para disminuir los accidentes de tránsito en la provincia, por lo que unificarán esfuerzos, pero sobre todo, hacen un llamado a la conciencia de la ciudadanía para respetar las leyes de tránsito.

Alberto Salvador, presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción (Acaproc), indicó que iniciarán un trabajo intenso en la vía Panamericana, ya que es alto el índice de accidentabilidad que

se registra, siendo una de las principales causas de mortalidad. Explicó que dentro de los trabajos que realizarán, se encuentran inmersos los pasajeros y conductores, es así que un pasajero de una unidad de transporte, podrá comunicarse mediante un mensaje de texto con la Policía Nacional o una vez que llegue a su destino, podrá dar a conocer a un uniformado cuál es el inconveniente que se ha presentado durante el viaje. Manifestó que la mesa sobre accidentes de tránsito, ha venido trabajando, razón por la cual hace unos meses atrás, realizaron un recorrido por la Panamericana norte, siendo intervenida de emergencia, lo cual redujo ostensiblemente los accidentes de tránsito. Dentro de la intervención se encontró la construcción de parterres, ubicación de semáforos y de señalética, los que redujeron los límites de velocidad en este sector, entre otras cosas. Indicó también, que durante las reuniones evaluarán la efectivi-

dad del 911, ya que en una emergencia por accidente de tránsito, deben actuar de manera rápida, llegando el Cuerpo de Bomberos, la Policía, las ambulancias y todo el personal que debe actuar. Salvador dijo que están analizan-

do dónde y por qué se dan los accidentes de tránsito, pero por lo pronto, están observando que en la Panamericana sur no existe la señalética ni la iluminación adecuadas, por lo que tomarán los correctivos necesarios.

Policía Judicial llega con charlas a los barrios

La finalidad es llegar con normas de seguridad a los habitantes, para evitar que sean víctimas de delitos.

EL teniente Coronel Fernando Jiménez, jefe provincial de la Policía Judicial (PJ), dio a conocer que se encuentran en un proceso de capacitación en los barrios, donde dan recomendaciones de medidas de seguridad, entre ellas: cómo prevenir el robo a domicilios, a personas o a locales comerciales, entre otros. Informó que dentro de las charlas, dan a conocer también sobre violencia intrafamiliar, cuáles son los factores que generan este tipo de violencia u otro tipo de violencia, con lo que buscan disminuir los índices de violencia. Expresó que trabajan en el área operativa, pero también en el área preventiva, esto antes de que se ejecute un delito. Hasta el momento se han capacitado aproximadamente 10 barrios del cantón y la provincia, pero regresan nuevamente a los lugares ya visitados para hacer una evaluación y ver qué otras necesidades en torno a seguridad existen, pero también recogerán peticiones de los moradores de los barrios para mejorar el trabajo. Indicó que dentro de las necesidades que han podido detectar, se encuentra que hay barrios que piden mayor patrullaje e incluso operativos de control para com-

batir la inseguridad en la que viven. Para Lenin Vaca, otro propietario de uno de los locales comerciales del lugar, con la implementación del Simtel disminuyó la presencia de vehículos pesados que se estacionaban frente a las mecánicas. Coincidió con la disminución del trabajo, pues para muchos conductores el comprar una tarjeta o estar a la expectativa de que sean sancionados causa molestias. Los comerciantes coincidieron en el hecho, de que el Municipio no sociabilizó la aplicación del sistema tarifario y de la “noche a la mañana las calles aparecieron pintadas”.

Teniente coronel Fernando Jiménez, jefe provincial de la Policía Judicial.

GB

Canchas Deportivas La Gambetita

Ofrecemos:

• Cancha de voley • TV. cable • Servicio de bar • Sala de recepciones

Cancha sintética de fútbol Costo (1 hora) = $20,00

Barrio Niágara El Mirador, tras las canchas múltiples del barrio (Foto archivo) Buscan disminuir los índices de accidentabilidad.

Reservaciones: 0984-544-716

AB0003


Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Comunidad trabaja en seguridad con la Policía

5

Después de varios meses de capacitaciones, los moradores del barrio San Felipe, realizaron un simulacro sobre el uso de las alarmas comunitarias.

Reunión con el barrio.

MG0009-

Marco Bastidas, morador del barrio San Felipe, dio a conocer que las alarmas comunitarias les están ayudando a organizarse ante la delincuencia y a luchar contra la inseguridad, además de que les ha ayudado a llevarse mejor entre vecinos, habiendo más unidad y sobre todo solidaridad. Explicó que desde que fue inaugurada la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), les ha dado mayor seguridad, por lo que se han propuesto como comunidad el trabajar conjuntamente con los uniformados. Mientras que Patricia Herrera, habitante de San Felipe, manifestó que el simulacro lo realizaron con la finalidad de ver la manera en la que los moradores del sector reaccionaban ante el sonido de las alarmas comunitarias, dando un buen resultado. Dijo que en el barrio antes había mucha desunión, pero en la actualidad se encuentran unidos para luchar contra la inseguridad, por lo que dentro de la unidad harán frente a la delincuencia. Herrera indicó que desde hace tres meses se organizaron conjuntamente con la Policía Nacional, para lo cual han ido recibiendo charlas sobre seguridad. Por su parte el teniente de policía Byron Hidalgo, responsable de la UPC “Eloy Alfaro”, manifestó que la idea principal es trabajar conjuntamente con la comunidad, por lo que han realizado una evaluación del simulacro y se detectaron algunas falencias, como el tiempo de reacción, entre otras, pero las mismas serán corregidas, para lo cual preparan un nuevo simulacro en los próximos meses. El oficial indicó que al inicio fue difícil trabajar con la comunidad, pero de a poco los moradores han ido acogiendo el trabajo conjunto con los uniformados. 


6

LATACUNGA

Latacunga, lunes 9 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

En honor a la Virgen de La Merced, este mes se realizarán actos religiosos y culturales En honor a la Virgen de La Merced, el domingo 22 de septiembre se realizará un festival de danza, con el fin de orientar la fiesta de La Mama Negra de septiembre, que en Latacunga se la tiene como una gran muestra de la cultura.

Arturo Chamorro, superior de la comunidad mercedaria, manifiesta que el evento lo realizan para demostrar a la gente, que la Mama Negra de septiembre ha salido en honor a la Virgen, para culturizar a los espectadores de una forma más ordenada, sobre esta demostración de fe y alegría. La planificación se la ha realizado desde hace dos meses atrás, desde el nacimiento de la idea. Han iniciado el trabajo con el grupo juvenil de La Merced, posteriormente han recibido el apoyo de la Casa de la Cultura y de la Cámara de Turismo de Cotopaxi. El evento se lo desarrollará en la plazoleta de La Merced, que se encuentra junto a la iglesia, la

hora tentativa de inicio será a las 12:00 del mediodía. El objetivo que quieren alcanzar, es demostrar que la Mama Negra no es una festividad únicamente religiosa, sino también dentro de lo cultural, lo artístico. Lo que desean alcanzar, es difundir que,“el amor a la madre de Dios es

ser alegres y dinámicos, mas no triste y que con el colorido de las danzas, esperan alcanzar lo propuesto”. Los grupos que participarán son grupos de la ciudad de Latacunga, tres grupos de Quito, la Casa de la Cultura, la ESPEL, la Universidad Técnica de Coto-

Arturo Chamorro, superior de la comunidad mercedaria.

paxi. Expresa que al momento han confirmados su participación en el evento, entre 14 o 15 grupos, faltando por confirmar algunos más. Los temas que cada grupo representarán son libres, no referentes únicamente a la festividad septembrina que se avecina. A más de la caminata, manifiesta que se tienen previstas actividades como la representación artística de lo que es la historia de la Iglesia, la Virgen y la Mama Negra, con el historiador Paúl García de la ciudad de Latacunga, en el interior de la iglesia, el 19 de septiembre desde las 10:00 hasta las 16:00. La tarde del 23 realizarán un pequeño pregón por el recorrido de La Mama Negra, con la Virgen que se encuentra en el altar, “ella nunca ha salido y va a salir para el pregón en su honor”. El 24 se realizará la misa solemne de culminación de las fiestas. “Contamos con el apoyo del Alcalde para todas estas actividades planificadas, lo que en otros años no se hacía ahora se lo hará”.

Candidatura de Olmedo Iza, se presenta como una opción de cambio El precandidato a la Prefectura que ha presentado la UNOCAN de Planchaloma, dice que esa es su principal fortaleza. A pesar de tener 46 años de edad, nunca ha participado como candidato.

“No estaba dentro de mis planes de vida ser candidato, pero es una propuesta de la organización a la que pertenezco (UNOCAN) de Planchaloma Toacaso y no puedo evadir tan importante responsabilidad”, dijo en tono serio Olmedo Iza. Iza apareció en la vida pública a inicios del período presidencial de Lucio Gutiérrez. Por varios meses se desempeñó como gerente del Banco del Estado. “No fui el único, dice, Nina Pacari fue canciller de la República, Luis Macas ministro de agricultura, Lourdes Tibán subsecretaria de Bienestar Social. Al inicio del gobierno, existía una alianza entre Pachakutik y Sociedad Patriótica, pero las cosas cambiaron, Gutiérrez más adelante se

Olmedo Iza, pre candidato a la Prefectura por Pachakutik.

declaró aliado número uno de los Estados Unidos y eso provocó nuestro alejamiento como movimiento indígena, ahora esa alianza se sataniza por algunos secto-

res políticos, pero para ese tiempo, la alianza era vista como algo positivo. Iza propone cuatro puntos fundamentales en caso de llegar

a la Prefectura: el primero, desarrollo económico, el turístico, el riego y la vialidad. “Trabajar en estos cuatro campos, nos convertirá en competitivos, provoca sana envidia observar cómo crece Tungurahua en vialida, sobre todo, y nuestra provincia se mantiene estancada”. Cuando se refiere al exprefecto César Umaginga es muy cauteloso, diciendo que para esas épocas (diez años atrás), estaba bien la dotación a las comunidades indígenas de animales menores, ahora, eso debería tomar otro giro y es el de mejorar la genética. Sobre con quién se mira en las primarias para definir el candidato por Pachakutik a la Prefectura, dijo que con Jorge Guamán, de quien dijo conocerlo desde hace varios años. De hecho, expresa que vivieron en la misma casa en Latacunga, cuando decidieron emigrar desde las comunidades indígenas a las que pertenecen, Planchaloma en el caso de Iza y Apahua en el caso de Guamán.


Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Nuevo grupo musical Kalma, lanzará su primer disco de pop rock en diciembre

7

Jóvenes quiteños que se han encontrado inmersos en la música, se han unido para formar una nueva agrupación denominada Kalma, la misma que realizará el lanzamiento de su primer Cd en diciembre del 2013, a través de auto financiamiento.

Marcelo Sánchez, integrante del grupo musical Kalma.

de la canción “Veneno”, se estrenará el 15 de septiembre. A más de ello, señaló que se

encuentran abiertos a la posibilidad de firmar un contrato, con las casas musicales, para que expen-

dan sus discos originales, como al momento se lo está realizando con otros artistas.

MG0009-

Marcelo Sánchez, manifiesta que son un grupo de músicos que se han organizado a finales del 2009, para conformar el grupo denominado Kalma, el mismo que a finales del 2012 ha producido ya su Cd, con aspiraciones de lanzamiento en diciembre de este año. Quienes conforman esta agrupación son: Ángel Medina en la voz y el bajo, Marcelo Sánchez en la guitarra solista, Kard Cárdenas en la guitarra rítmica y Jorge Cáceres en la batería. Comenta que la agrupación en estos años, ha trabajado en la fusión de distintos ritmos o géneros musicales,  que cada integrante posee como influencia, combinando tanto el Hard Rock que es muy anglo y el pop rock latino, encontrando un balance estable y creando así el tipo de rock que encante al público. Menciona que las letras de las canciones que interpretan son de estilo pop latino, inspiradas en Latinoamérica; “queremos experimentar con el pop rock que es un estilo un poco más fuerte, no tan rosa”. Manifiesta que las experiencias musicales han sido amplias y que han compartido escenarios con artistas como Israel Brito, Fausto Miño, Papá Changó, Fernando Pacheco y más. Las participaciones las han realizado en Quito, Riobamba y Ambato. Comparte que han sido independientes, tanto para la grabación como para la producción de su primer material de audio, mediante el autofinanciamiento para lograr conseguir un sello propio en el material. El cronograma de actividades antes del lanzamiento del Cd, contempla la gira de medios en las diferentes ciudades del país, en especial en Sierra centro, iniciando con giras de presentación en septiembre y culminando con el lanzamiento del disco. El video clip que han producido


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 8 de septiembre del 2013

Gobierno invierte 23 millones de dólares en Cotopaxi para viviendas Isabel Oyervide, subsecretaria de Vivienda, manifestó que la meta para este 2013 es la inversión de más de 15 mil bonos de vivienda a nivel nacional, contribuyendo a la reducción del déficit habitacional. Resaltó que los bonos están destinados a las personas que tienen menor poder adquisitivo, al tiempo de indicar que los postulantes a una primera vivienda, deben cumplir con requisitos como estar en el registro social, no sobrepasar el 2.9 salarios mínimos, no tener vivienda anterior, entre otros. Exteriorizó que entre las nuevas políticas del Gobierno, está la regeneración urbana y mejorar la situación de las personas que habitan en el sector urbano marginal, además de la atención en las parroquias, para que cuenten con todos los servicios básicos como en la ciudad, por lo que se espera que la gente se postule para adquirir su vivienda, como establece la Constitución en cuanto al derecho a tener un hogar digno. Galo Agama, director provincial del Miduvi, dio a conocer que alrededor de 4.642 viviendas se entregaron entre el período 2007- 2012 en los diferentes

Vivienas del Mudivi. programas. Al mismo tiempo, resaltó que 4.309 fueron nuevas soluciones habitacionales y 332 mejoramientos. Para este año están en ejecución tres

proyectos de vivienda. En la parroquia11 de noviembre con 24 soluciones habitaciones, Moraspungo con el proyecto Nueva Victoria 25 soluciones

habitacionales, Tandacato 39 viviendas, a esto se suman dos viviendas de ayuda humanitaria emergente, que son compromisos presidenciales para familiares de reporteros fallecidos en la vía Sigchos y para la niña Nayeli Naranjo, que cayó por el ducto del ascensor en el hospital Baca Ortiz, quien es oriunda de Latacunga. Indicó que adicionalmente están consideradas 67 soluciones habitacionales, para lo que en los próximos días serán desconcentrados los recursos a través del programa Sistema de Apoyo de la Vivienda (SAV-BID), mediante un crédito a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, dentro del proyecto INTI (Intervención Nutricional Territorial Integral), existen cinco proyectos con un promedio de entrega de 25 a 27 viviendas cada uno. En los próximos días, aspiran también la desconcentración de recursos. Recordó que desde el 2010 al 2012 se han entregado 1.100 viviendas en territorios focalizados, donde existen niños con desnutrición y mujeres embarazadas, con el propósito de bajar el nivel de desnutrición infantil y no sólo para la consecución de una vivienda digna para las familias.

Ministerio de Educación apunta al cumplimiento de los estándares de educación A través de un enlace nacional, el Ministro de educación Augusto Espinosa, manifestó que desde hace seis años la inversión en educación se ha incrementado, una muestra es que en el 2006 era de 1.083 millones y en el 2012 llegó 2.775 millones, es decir 1.692 millones más, esto ha permitido ampliar la cobertura educativa y garantizar calidad en los establecimientos educativos. Al inicio de clases en la Sierra y Amazonía, el Gobierno ha invertido alrededor de 25 millones de dólares en mantenimiento de infraestructura de 1.137 planteles. Indicó el Ministro que en los próximos meses se inaugurarán seis nuevas unidades del milenio y al inicio del próximo año, 19 unidades más en el país. La autoridad manifestó que conjuntamente en coordinación con el MINTEL, se espera que hasta el 2017 se logre que el 90 por ciento de

la población estudiantil tenga acceso a una computadora con internet. En lo referente a los concursos de méritos y oposición para los docentes, destacó que el programa “Sí profe”, dispuso de más 5000 cupos, además, está en marcha un nuevo proceso de concursos para remplazar los contratos, por nombramientos permanentes. Y una buena noticia que compartió la autoridad, es que en los próximos meses entrará en funcionamiento la Universidad Nacional de Educación, transformándose en el punto central de la red de formación de educadores, que llevará al cumplimiento de altos estándares de calidad. Por su parte, Pamela Arcos, directora distrital Latacunga, destacó los cambios con el nuevo sistema informático educativo, eliminando las malas noches de los padres de familia y el padrinazgo en la obtención de cupos; además, con este nuevo sistema, la matriculación se la ejecutó desde los hogares, eliminando las colas que antes se registraban. Destacó los beneficios del desayuno escolar, vital para el desarrollo de los estudiantes, con una cobertura de 30 mil estudiantes en la provincia.

Ministerio de Educación apunta al cumplimiento de los estándares de educación

Boticas de turno

DEL 7 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SUPERPHARMAS Nº4 EL GALENO: Amazonas 9-12 y Antonio José de Sucre LATACUNGA: Félix Valencia 47-34 y Amazonas ELOY ALFARO SANA SANA: Eloy Alfaro 30-36 y Gral. Andrade EL SALTO Nº5: Amazonas y Guayaquil.


Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Programa EBSA, aspira que 90 de los 135 notificados obtengan el ciclo básico

Olmedo Iza, coordinador regional del Centro de Desarrollo y Autogestión, manifiesta que ellos forman parte del programa de ciclo básico acelerado, pero que en la actualidad se encuentra ya en competencia del Ministerio de Educación como Educación Básica Superior Acelerada (EBSA).

Olmedo Iza, en cuanto al proceso de inscripciones de los jóvenes, menciona que han iniciado con las visitas domiciliarias permanentes, y que al momento han obtenido el registro de  135 personas en las edades de 15 a 25 años, para el punto de atención de Latacunga. Comentó que de los 135 registrados, 65 jóvenes cuentan con la documentación para la inscripción y que la aspiración que tienen como institución, es que al menos 90 se acojan al sistema educativo para que culminen con sus estudios. El inicio de clases lo realizarán el día lunes 16 de septiembre, en las instalaciones del Colegio Evangelina Herrera, que se encuentra ubicado en el sector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en el horario normal de 7:30 a 13:00 de la tarde, de lunes a viernes por once meces y medio, tiempo en el cual aprobarán los tres niveles de ciclo básico como son: octavo, noveno y décimo. Resaltó que vienen trabajando ya como ocho años y que como autoridades garantizan que los jóvenes de este sistema acelerado, cuentan con los conocimientos necesarios para iniciar el primer año de bachillerato. Señaló que para este nuevo año lectivo, contarán con tres puntos en los sectores como Chilla Pata Calera, en Pujilí en el

9

Colegio Belisario Quevedo y en Latacunga en el Colegio Evangelina Herrera. En la provincia de Tungurahua cuentan con un punto en Quisapincha y en Ambato en Pilahuín. En cada punto cuentan con cuatro docentes principales: uno para Inglés, una asistente pedagógica a nivel provincial y las técnicas locales; en Latacunga cuentan con una Psicóloga. En cada punto existen cuatro paralelos, con la idea de que sea una educación personalizada. En sus inicios el programa ha estado enfocado para el sector indígena, pero al momento han realizado una adaptación curricular, para la atención a todos aquellos que por distintas razones no han podido continuar sus estudios. “Son chicos que están fuera del sistema educativo más de tres años”. El mayor reto que han tenido, ha sido retirar a los jóvenes del sistema laboral, para reinsertarlos en el régimen escolar, “son chicos que ya se acostumbraron a coger dinero y en el momento en que no lo tienen es una situación crítica, lo único que les detiene es la perseverancia”. Analizó que en el año anterior, 11 alumnos de los 70 han desertado de la educación. RLL00011

CÍA. DE AUTOMOVILES TAXIS LA REVISIÓN “ATAXREV" S.A.

CONVOCATORIA Se cita a todos los Señores Accionistas de la Cía. de Automóviles Taxis La Revisión "ATAXREV" S.A., a la Junta General Extraordinaria, a realizarse el día JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013, A LAS 18h00,(6 DE LA TARDE), en la sede de la institución, ubicada en la calle General Proaño y Juan Abel Echeverría, junto a la Jefatura de Tránsito. Para tratar el siguiente orden del día:

Atendemos de martes a viernes a partir de las 16:00 horas a 20:30 brindando el servicio de cafetería SÁBADOS Y DOMINGOS MENÚ ESPECIAL Dirección: Benjamín Terán y Gonzáles Suárez. Teléfonos: 032-809-811; 092-632-192; 095-130-785. Ofrecemos reservaciones de tipo familiar y ejecutivo

1. Constatación del quórum. 2. Instalación de la junta a cargo del Sr. Presidente. 3. Informe del presidente. 4. Informe de Gerencia. 5. Plan de trabajo. 6. Cobro de obligaciones. 7. Elección del comisario. 8. Lectura de comunicaciones y resoluciones. 9. Resolución sobre el sistema de radio frecuencia. 10. Aprobación del acta. 11. Clausura. De manera especial se cita a los señores Víctor Hugo Padilla y Jaime Molina Comisarios revisores de la compañía. Por la atención que se sirvan dar a la presente anticipamos los debidos agradecimientos. Latacunga, 06 de septiembre de 2013 Sr. Luis Chacón PRESIDENTE

Sr. Mauro Arias SECRETARIO 0001-43980 MR0009


10

SALCEDO

salcedoaldia@latinmail.com

Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

Pachakutik y ATI se unen políticamente

Héctor Gutiérrez será el candidato a la Alcaldía del cantón Salcedo por esta unidad

El domingo 1 de septiembre se marca un hecho histórico en la vida política de un movimiento cantonal joven como es ATI y el movimiento Plurinacional Pachakutik, de trayectoria nacional; el fin de semana, luego de una marcha por las principales calles de la ciudad, llegaron hasta las instalaciones de la Casa Campesina para firmar un convenio para unir fuerzas y trabajar políticamente para alcanzar los cargos de libre elección. En una tarima ubicada en el interior de la Casa Campesina Gerardo Saca, presidente de la Fecos, fue el encargado de dar la bienvenido a los asistentes, recordó el trabajo histórico que ha tenido el partido Pachakutik, “esta alianza que se da, es una parte más de la historia para nuestra ciudad, esto debe surgir para el adelanto de su pueblo”; Emilio Iza, dirigente de la parroquia Cusubamba, dijo “nos dicen que somos cuatro pelagatos, pero hoy se ha demostrado la fuerza que tenemos, aquí estamos todos los que somos parte de esas necesidades, para llegar a esta unidad hemos tenido muchas reuniones, no vamos a ocupar la palabra alianza, por eso hemos sacado la palabra correcta, ir por la unidad del cantón, aquí están todas las comunidades y así se va a ir sumando más gente”. Juan Gualpa, miembro del Movimiento ATI, señaló que la unidad entre las dos agrupaciones ha sido parte de un proceso, “Salcedo necesita de un técnico para que haya un cambio, durante 23 años ha estado trabajando por el desarrollo del cantón Salcedo, esa persona es Héctor Gutiérrez, por eso esta gran unión con el glorioso partido Pachakutik”; Vilma

Desde la plaza Augusto Dávalos se inició la marcha por las principales calles de la ciudad Torres, otra militante del movimiento ATI, dio lectura a los principios y a los objetivos de trabajo del movimiento ATI lista 101 y el Movimiento Plurinacional Pachakutik, lista 18. Nancy Cruz dijo haber realizado un análisis previo a la unión de los dos movimientos, “hoy vamos a entregar nuestras insignias de lo que significa ATI, de igual manera nosotros vamos a recibir sus insignias, esta unidad nos va a llevar para trabajar juntos y llegar a la Municipalidad de Salcedo, juntas parroquiales y a los cargos de elección popular”. Lourdes Tibán, asambleísta nacional por el Movimiento Plurinacional Pachakutik, lista 18, señaló que en unidad con el Movimiento ATI analizarán los mejores perfiles para postular a los candidatos a las diferentes dignidades del cantón y la provin-

Lourdes Tibán encabezó la multitudinaria marcha

cia, “nosotros tenemos una gran votación en las parroquias, cuando yo fui candidata a la Alcaldía, en el sector rural sacamos mucha votación, en el centro no pudimos porque no contamos con el apoyo necesario, hoy hemos analizado para fortalecernos en el sector urbano, eso es política, analizar y buscar la mejor opción, por ello esta gran unidad con el Movimiento ATI, para fortalecernos en el centro de la ciudad y llegar así a la Alcaldía de la ciudad de Salcedo”; luego Lourdes Tibán hizo la entrega de la wiphala a los dirigentes del movimiento ATI. Héctor Gutiérrez agradeció el apoyo de la ciudadanía que llegó a respaldar su movilización, “el movimiento ATI significa alternativo, porque hay que dar alternatividad en la Municipalidad, hace un año y medio se inició este sueño, está conformado por profesio-

nales que desean el cambio en la ciudad de Salcedo, desde hace tres meses hemos venido dialogando para llegar a esta unidad, hoy nos unimos un movimiento joven y uno de gran trayectoria, juntos vamos a llegar al GAD Municipal, de ello vamos a seleccionar a las mejores figuras para que la ciudadanía vote por esas opciones; Héctor Gutiérrez no es improvisado, tengo una experiencia de 23 años en la administración pública en la Municipalidad de Salcedo, he recorrido todo el cantón Salcedo, conozco las necesidades de los diferentes rincones del cantón Salcedo, yo soy uno de ustedes, mi padre y mi madre trabajaron en el campo, yo también he trabajado en el campo, por ello conozco de sus necesidades, por ello gracias por apoyarnos y juntos vamos a triunfar en el cantón Salcedo”.

Héctor Gutiérrez será el candidato a la Alcaldía del cantón Salcedo por esta unidad


Latacunga, lunes 9 de septiembre de 2013

nfueltalamejía@hotmail.com

PUJILÍ

11

Federación defiende a los afiliados al Seguro Social Campesino

Una marcha como la de Guayaquil, preparan hoy los afiliados en Quito.

Luchan porque no se cierren atendiendo a la población, siete están dispensarios médicos; siete ubicados en el cantón Pujilí de un total están en Pujilí, 38 en Cotopaxi. de 38 existentes en la provincia de El pujilense Juan Segovia, preside la Federación de Organizaciones de Afiliados al Seguro Social Campesino de Cotopaxi (Foasscc), quien junto a Carlos Sánchez y otros directivos, aseguran que trabajan en defensa de sus miembros. Rómulo Quimis en cambio, dirige la Confederación Nacional (Confeunassce), quienes defienden la propuesta real sin partidización de la lucha social unitaria. Sánchez indica que en cuanto a los dispensarios médicos que vienen

Cotopaxi. Agregan: “Somos gente comprometida con el proceso organizativo, en defensa de la seguridad social en el Ecuador y fieles defensores del seguro social para los campesinos. Declaramos a las actas e informes, como atentatorios a la existencia del Seguro Social Campesino, que atiende a más de un millón de asegurados en el campo. Resaltamos el proceso unitario de la Confeunassce y sus filiales legales y de hecho, con las organizaciones fraternas de jubilados. Continuamos la estrategia de información y difusión de los planteamientos

Juan Segovia y Carlos Sánchez, lideran procesos a nombre del Seguro Campesino de Cotopaxi.

que tiene el Seguro Campesino en esta etapa, respecto de su inserción en la Red Pública de Salud. Ejecutar un plan de discusión, sobre la coordinación en cuanto a la atención primaria de salud entre el IESS-SSC-MSP, con el apoyo de la comisión de seguridad social de la Asamblea Nacional. Masificar a través de todos los medios posibles, que no se debe vulnerar el derecho constitucional y humano, que establece nuestra

Constitución en los artículos 34 y 373. De igual manera, fortalecer la participación campesina en la construcción de la política pública como ley de aguas, para lo cual proponemos a la máxima autoridad del agua (Senagua), que trabajemos más unidos para desarrollar la producción agropecuaria. Finalmente, comunican sobre una gran felicitación en los 45 años de vida del Seguro Social Campesino parte del IESS y el sistema de seguridad social del Ecuador”. Por criterio de Juan Segovia, para este día está prevista una marcha en la capital de la República. “Sí, precisamente este lunes estaremos en la ciudad de Quito, con una cantidad de afiliados a través de una marcha, para poder entregar nuestras propuestas a la Presidencia de la República y por eso hacemos la invitación a los afiliados para que nos unamos y hagamos fuerza y digamos cómo queremos que sean nuestros dispensarios médicos, el Seguro Social Campesino y el IESS como tal”. Según un dirigente nacional, decidieron realizar la marcha porque conocen que existe una propuesta del Gobierno, para que los Dispensarios del Seguro sean adscritos al Ministerio y eso les quitaría beneficios a los afiliados, como la pensión jubilar, seguro de viudez, auxilio funeral y otros. Por su parte Fernando Cordero, presidente del IESS, dijo: “Es falso que se cerrarán dispensarios del Seguro Social Campesino, es todo lo contrario, se mejorarán en todo el país”.

Propuestas de la Foasscc.


12

CONOZCAMOS LO NUESTRO

sevillamiguel@hotmail.es

Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

Muestra de integración, fiesta del Maíz y del Turismo

Así se dio inicio al desfile de reinas en la ciudad de Sangolquí. Un ejemplo digno a seguir, la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui, a través de la Dirección de Turismo, permitió la presencia de las mujeres mas bellas del país, en las muy prestigiosas Fiestas del Maíz y del Turismo realizadas en la ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha, cuyo desfile se llevó a efecto el sábado 31 de agosto por las diferentes calles de la ciudad, entre las diferentes actividades organizadas durante esta celebración. Una verdadera integración nacional a través de sus soberanas fue la presencia de más de cincuenta reinas del Ecuador, grupos de danza y folclóricos, bandas de pueblo e institucionales, grupos musicales de diferentes sectores y ciudades e inclusive la presencia de nuestros vecinos colom-

bianos con una delegación de la reina de la ciudad de Ipiales y su respectivo grupo de música, que con el baile del tradicional bambuco engalanaron esta ya tradicional festividad; no faltó la presencia de la empresa privada, que también presentó delegaciones artísticas. Conforme debe ser una organización el sábado, de acuerdo a lo establecido en la agenda, a las diez de la mañana se dio inicio al gran desfile por las principales avenidas de la ciudad, donde desfilaron las Reinas en lujosos vehículos clásicos, carrozas llevados por caballos y carros alegóricos muy bien decorados, como se merecen las soberanas que asistieron al evento, para agradecer por la abundante cosecha del maíz de Chillos, muy recordado desde la época de la Colonia. La Reina del cantón Rumiñahui y su corte de honor, acompañadas de la

Lujosos autos clásicos hicieron el deleite de los asistentes al desfile, con motivo de las festividades del Maíz y del Turismo.

En hermosas carrozas y carros alegóricos desfilaron las reinas Banda Montada de la Policía Nacional, dieron inicio al desfile, luego las invitadas de Guayaquil, Riobamba, Morona Santiago, Chone, Cotopaxi, Carchi, Cayambe, Cuenca, Salcedo, Miss Colegial, Pedro Moncayo, Tulcán, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Antonio Ante, Píllaro, Baños, Pujilí, Portoviejo, Ambato, Zaruma, Pimampiro, Manta, Guaranda, Escuela Politécnica del Ejército, San Lorenzo, Ipiales, Alausí, como las reinas de las diferentes organizaciones e instituciones del cantón que formaron parte del desfile. Este fue un verdadero encuentro de bellezas del país y de turistas nacionales y extranjeros que asistieron a presenciar el desfile, que lo presidieron el alcalde de Rumiñahui, Héctor Jácome Mantilla y los concejales, y brindó una acogida especial a los familiares que acompañaron a sus

soberanas, quienes comentaban tan acertada iniciativa del GAD Municipal, que apoyó con el hospedaje y la alimentación durante las festividades, que por cierto gozan de gran acogida nacional. A las soberanas asistentes a estas festividades no les importó la distancia para asistir, las más distantes de Morona Santiago, San Lorenzo, Manta, Ipiales y Guayaquil, quienes aceptaron la invitación del GAD del cantón Rumiñahui que les permitió confraternizar entre la mayoría de Reinas de las diferentes ciudades del Ecuador; las festividades del Maíz y del Turismo continuarán la próxima semana con las corridas de toros y otras actividades de carácter social y cultural.

La reinas compartieron una cena ofrecida por Héctor Jácome, alcalde del cantón Rumiñahui.


Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

13

Directiva del CAC aumenta su período hasta 2016

Diego Bonilla, presidente del Cotopaxi Automóvil Club

El Cotopaxi Automóvil Club viene desarrollando su actividad deportiva desde hace quince años. Desde esa época se ha mantenido con el acuerdo ministerial otorgada por el MIES, que en ese tiempo era el Ministerio de Bienestar Social. Con esa personería jurídica se estipulaba que las directivas del CAC se renovarían cada dos años. Y así se lo venía realizando por todos estos años. Sin embargo con la vigencia de la nueva Ley del Deporte y la respectiva conformación de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo Deportivo (Fedak), la estructura cambió totalmente en el país, manifiesta Diego Bonilla, presidente del CAC. Cotopaxi junto a doce provincias más aceptan la conformación en la creación de la federación nacional, misma que se lo hizo con Acuerdo Ministerial 508. Para lo cual se tuvo que reunir varios requisitos en cuanto a papelería y funcionamiento. Lo que fue aceptado por los directivos nacionales, entrando a formar activamente parte de este gremio. Por ello y a pesar que este directorio fenecía sus funciones en diciembre de este año, la Fedak nombra al directorio

que actualmente se encuentra en funciones, hasta el año 2016. Constituyéndose en el primer cuerpo colegiado con la nueva estructura del deporte tuerca del país, indica Bonilla. Hemos aceptado este duro pero hermoso reto que nos da la dirigencia nacional. Seguiremos trabajando por los pilotos cotopaxenses, quienes ya se encuentran respaldados por una institución federativa a nivel nacional. Lo que garantiza tener verdaderos campeones generales de todo el Ecuador. En estos dos años se realizaron varios eventos provinciales en Rally, Rally Cross y Trepada de montaña. Además se hizo una alianza estratégica con los clubes de Tungurahua y Chimborazo, por lo que participamos en un campeonato anual regional y que a propósito el 5 de octubre venidero, organizaremos en Latacunga la penúltima válida del mencionado evento. Actualmente y gracias a los personeros de la Federación Deportiva de Cotopaxi, contamos con una oficina en las instalaciones del complejo Luigi Ripalda. Lo que nos permite dar atención a nuestros socios, pilotos y público en general, dice finalmente.

Universidad Técnica de Cotopaxi no quedará desatendida. Los compañeros que están de turno no viajarán a Portoviejo, por lo que cumplirán sus labores

normalmente. El sindicato está conformado por 61 trabajadores y como viajarán 30, no habrá problema en la atención a los universitarios

Se realizarán olimpiadas nacionales de trabajadores universitarios Se jugará en el anexo del Tenis Club Por disposición de la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros Universitarios y Politécnicos del Ecuador Fanasoupe, se organizarán los juegos nacionales en la ciudad de Portoviejo. Será la oportunidad de dejar por tres días, a un lado las labores cotidianas del trabajo y confraternizar con trabajadores de las universidades del resto del país, manifestó Marco Vega, secretario general del sindicato de la UTC. El sindicato de la Universidad Técnica de Manabí UTM, está listo para recibir a las delegaciones del Ecuador. Sin embargo cada uno de los sindicatos universitarios tendrá la responsabilidad de correr con los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Incluso cada invitado tendrá que aportar con un trofeo. Pero la federación nacional dotará de los trofeos para los campeones, en las diferentes disciplinas deportivas. Por ello la inversión que hará el sindicato de la UTC es de aproximadamente USD

5.000,oo. Toda vez que la delegación estará conformada por 30 deportistas, que participarán en atletismo, ciclismo, ecuavoley, tenis de mesa, cuarenta y una muy especial como es el festival de la canción. Al final de los juegos, se sumará un puntaje final, de acuerdo a la ubicación en cada deporte. Este total definirá al ganador de las olimpiadas deportivas 2013. Es importante destacar que la participación en el festival de la canción también dará un puntaje adicional. Con este detalle nuestro sindicato decidió participar en todas las competencias para lograr el campeonato absoluto. Este evento deportivo universitario se realizará los días 18, 19 y 20 de septiembre del presente año. La delegación cotopaxense saldrá desde el martes 17, para llegar con la anticipación del caso y no tener ningún tipo de inconvenientes. Las autoridades de la UTC dieron todo el apoyo para que los representantes del sindicato puedan acudir a estos juegos nacionales. Finalmente manifiesta Marco Vega, que la

Marco Vega (derecha) secretario general de los trabajadores de la UTC


14

DEPORTES

www.lagaceta.com.ec

Siguen los fracasos deportivos de FDC Una vez que terminaron los IV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Chimborazo 2013, cuya sede principal fue la ciudad de Riobamba, en el balance general, al pueblo cotopaxense le queda la amargura de seguir en los últimos lugares. Sólo para demostrar la ineficiencia dirigencial en todos los aspectos de Federación Deportiva de Cotopaxi FDC, a continuación se hace un recuerdo de la ubicación que Cotopaxi alcanzó en los Juegos Nacionales Juveniles (tabla) Por más que se sume, reste, multiplique, divida, etc., la conclusión penosa a la que llegamos es que hemos retrocedido. Si cotopaxenses, hemos retrocedido y drásticamente, con respecto a los dos últimos años y regresamos a ubicarnos en los lugares que siempre nos acostumbraron dirigentes destituidos y dirigentes que incluso actualmente siguen en el directorio. Se dirá que no se ha tenido tiempo para prepararse, lo que es totalmente rebatible, ya que la mayoría del actual Directorio fue electo en enero del 2012, por lo tanto creemos que 18 meses son suficientes para llegar de la mejor manera a estas justas deportivas. Se dirá que los recursos que recibe la provincia están por debajo de provincias como Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, etc., no tiene ningún asidero. Provincias como Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Pastaza, Napo y Santo Domingo, reciben menos presupuesto que nuestra provincia y están por encima de nosotros. Es urgente cambios contundentes en el aspecto dirigencial principalmente y también en lo técnico. La ciudadanía se preguntará ¿dónde están los aproximadamente USD 110.000,00 mensuales que recibe FDC?, de seguro no están en la preparación de sus deportistas, ya que los resultados dicen lo contrario. No hay justificativo alguno para esta participación, dejando en claro que los deportistas no tienen la culpa, pues estamos seguros que ellos dejan todo para hacer quedar bien a nuestra provincia. El caso es que ya sabemos que quienes tienen la culpa, son dirigentes que tienen la desfa-

Acogido

chatez que en plenos juegos, se diviertan en la playa, como su presidenta, mientras los deportistas viajaban y competían por su provincia. Será acaso que ya no le interesó viajar a los juegos porque los viáticos eran del mismo valor que el de los deportistas, nada justifica tanta despreocupación. Todo lo anterior, a vista y paciencia de las autoridades del Ministerio, ya que en días pasados (antes de los juegos), escuchábamos en Radio Novedades a José Navarro (asesor actual del Ministro) hablar en defensa de la actual Presidenta de FDC. Parecería que la señorita Presidenta desconoce mucho de deporte ya que predijo que en un año se obtendrán mejores resultados deportivos, tamaño desconocimiento sólo se puede entender en dirigentes que no tienen ni el más mínimo conocimiento de la realidad deportiva de nuestra provincia. Además indicó que hacía falta más dinero, pretendiendo demostrar que los buenos resultados pasan únicamente por la parte económica. El Ministerio debe aplicar la Ley en cuanto a exigir los resultados esperados de acuerdo a los recursos entregados. El Directorio debe tomar medidas drásticas para que entrenadores que no cumplen con su función sean separados. Hay disciplinas como el fútbol, que no se participó, se tiene una piscina semiolímpica y tampoco se participa, solo por citar unas cuantas disciplinas. Se exija cuanto antes que las asociaciones regularicen su situación legal ante el Ministerio, ya que la mayoría no cumplen con el principal requisito de estar conformadas por un mínimo de tres clubes jurídicos de alto rendimiento. En el caso de las Ligas cantonales, sus clubes formativos, no se sabe en qué están aportando técnicamente a sus ligas y a la provincia. Me atrevo aseverar que los resultados pasan porque estas dos instancias deportivas de la provincia no están aportando en la medida que se necesita, ya que son ellas el soporte del Deporte Provincial. Ing. Jorge Iván Cárdenas CI: 050123645-9

Latacunga, lunes 7 de septiembre del 2013

El partido de mañana Bolivia vs. Ecuador obliga a cambiar la fecha del paro La Razón.La Asamblea de la Paceñidad cambiará la fecha del paro cívico departamental, que en principio estaba fijado para el 10 de septiembre, a fin de no perjudicar el partido que jugarán ese día Bolivia y Ecuador en el estadio Hernando Siles, por las eliminatorias para Brasil 2014. La Asamblea no sabía, cuando el lunes decidió convocar al paro, que la fecha se estaba cruzando con un compromiso internacional y expresó su voluntad para hacer el cambio y no afectar la programación deportiva. La Federación Boliviana de Fútbol FBF comenzó ayer las gestiones ante la Asamblea, explicando que el encuentro previsto para las 16.00 (15:00 hora de Ecuador), no puede ser reprogramado por tratarse de una programación de la FIFA. El presidente de la asamblea, Arturo Quispe, reconoció que en la asamblea no se había tomado en cuenta el partido internacional de la Verde. “No teníamos conocimiento de ello, por tanto no lo consideramos. La resolución la tomamos entre todos en

Estadio Hernando Siles de la Paz..

una reunión y seguramente se tendrá que convocar a otra para hablar sobre el tema”, indicó. De acuerdo con las normas de la FIFA, la ciudad en donde se realiza un cotejo de sus torneos debe dar todas las condiciones y comodidades a los protagonistas como también al público y garantizar que se cumplan todos los movimientos de logística para que el juego transcurra con total normalidad. La FIFA también exige que las vías de acceso estén despejadas a fin de que puedan circular los planteles, sobre todo el visitante. “Las autoridades ya nos han escuchado y analizarán el tema. Confiamos en que habrá una decisión que permita que el compromiso se desarrolle con total normalidad”, sostuvo Zambrano. La Conmebol comunicó a la FBF las ternas de árbitros para los dos partidos de las eliminatorias de septiembre. El brasileño César Oliveira tendrá a su cargo el control de las acciones del 10 de septiembre contra Ecuador. Sus asistentes serán Altemir Hausmann y Lucio Gil.


Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

cristobalquishpe48@gmail.com

MENSAJE PARA UN DOCENTE

El nivel morfológico de la lengua

Distinguida/o docente, en esta ocasión vamos a ver acerca de lo que constituye el morfema y el nivel sintáctico de la lengua. El morfema es la unidad significativa mínima o unidad gramatical mínima. El morfema está constituida por una sucesión de fonemas que al unirse conforman una expresión con significado. Como hemos podido ver, un morfema puede comprender una sílaba, como en el caso de sol, o más de una sílaba, como en el caso de la palabra nuebe. Por otro lado, el morfema puede constituir una palabra o parte de ella. En los ejemplos que hemos dado, los morfemas /nwebe/ y /sol/ constituyen también palabras del castellano. En cambio, si observamos la palabra niño /niño/, vemos que estamos frente a dos morfemas, pero a una sola palabra. En la conformación de este término se interponen dos morfemas del castellano: El morfema /niñ-/ (raíz de la palabra) que nos indica que estamos frente a un ser animado, humano y no adulto, si añadimos el morfema /-a/, nos indica que ese ser, es de sexo

femenino y si ponemos el morfema /-o/, ese ser, es de sexo masculino. Para identificar el morfema hemos seguido hasta el momento un enfoque lineal. Esto es, que hemos definido la unidad lingüística mínima en base a su composición. Sin embargo, para hacerlo, podemos seguir también otro camino. Podemos identificar unidades gramaticales mínimas por la función que éstas cumplen en una palabra. Podemos definir al morfema como la secuencia de sonidos que tiene significado en una palabra. Así por ejemplo, en la palabra insospechado /insospechado/, tenemos tres morfemas: /in-/, /sospecha /, /-do/. Analizando la palabra tenemos que: /in-/ transmite la idea de negación como en incapaz, insuficiente, inútil. etc.; /-sospech-/ es la raíz del verbo sospechar, la misma que complementada con morfemas que denota siempre el mismo significado básico, como en sospechar, desconfianza, maliciar, etc.; y, /-ado/ constituye un indicador de que la acción se realizó en algún momento en el pasado. Todos estos elementos cumplen una función determinada en la palabra insospechado, sin embargo, la palabra da un significado que no ha sido sospechado. Ejemplos de morfemas del

castellano: Morfema de plural: -s, -es -ø como en: cerros, pasos, borradores, canciones, gentes (ø, este signo significa ausencia de sonido) Morfema de género: -o, -e, -a -ø como en: niña-niño, monja / monje, profesora, profesor. (-ø, o sea falta del morfema de género masculino, como en profesor, doctor, etc.) Morfema de pretérito: -í, -é como en: comí, repartí, recibí, dí, canté, preparé. Morfema de diminutivo: -it como en: perrito, chiquito, patita, gordita. En la lengua kichwa existen alrededor de setenta morfemas, inclusive se estudia la morfosintaxis, es por esto que se dice que el kichwa es una lengua aglutinante, que un morfema tiene hasta cuatro significados. Por ejemplo: El morfema –lla significa: soledad - nukalla kaniestoy solo; significa parecido a: mamalla kan – es parecido a la mamá; significa solamente: cushilla kani – solamente estoy contento; significa diminutivo afectivo: kuyay sisalla – querida florcita. EL NIVEL SINTÁCTICO DE LA LENGUA La sintaxis es parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

15

También es el conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación. La forma en la que se organizan las ideas/palabras de una lengua, y la manera en la que estas ideas se transmiten a través de palabras nos lleva ahora al campo de la sintaxis. La sintaxis comprende el estudio de las reglas de combinación de las palabras como unidades significativas en la frase, oración o proposición. Como proposición entendemos como la unidad lingüística de estructura oracional, esto es, constituida por sujeto y predicado, que se une mediante coordinación o subordinación a otra u otras proposiciones para formar una oración compuesta. El estudio de la sintaxis consiste en la determinación de las reglas que rigen las combinaciones posibles en una lengua. En lenguas como el castellano, estas reglas de combinación operan a nivel de construcciones, por ejemplo: esa casa casa grande esa casa grande Y de oraciones como: Esa casa es grande. La casa grande.


16

REPORTAJE

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013


Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE 17


18

REPORTAJE

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013


Latacunga, lunes 9 de septiembre el 2013

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE 19


20

SALUD

Beatriz G. Portalatín - elmundo.es

Latacunga, lunes 9 de septiembre de 2013

Dieta y ejercicio, contra el estreñimiento

El 20% de las consultas en porqués, de cómo prevenirlo y Atención Primaria se deben al como tratarlo. Porque con unos estreñimiento buenos hábitos el estreñimiento puede dejar de ser un Los datos hablan por si solos, uno problema. de cada cinco españoles tiene Causas y factores de riesgo problemas de estreñimiento. "Los principales factores de Este trastorno el doble de riesgo son la inadecuada frecuente en mujeres que en alimentación, la falta de ejercihombres y el triple en ancia- cio y lo que nosotros llamamos nos. La Fundación Española la negligencia a la llamada, es del Aparato Digestivo (FEAD) decir reprimirse las ganas de ir explica el doctor ha presentado la primera 'Guía baño", para prevenir y Tratar el Estre- Bixquert. ñimiento', que se puede No se suele ir por temor, en el descargar en la web www.sa- trabajo algunas veces por ludigestivo.es. Además, el 40% vergüenza, otras por vagancia, de las consultas de Atención por falta de tiempo... y esto Primaria que se hacen en nues- supone un problema, tal como tro país están relacionadas asienten los expertos. Afirman, además, que apenas problemas digestivos. A la voz de 'Tómate tu tiempo, se bebe agua, y se desayuna mueve tu intestino, la guía de poco y mal. No hay una dieta la FEAD se encarga de promo- organizada ni unos hábitos de ver la campaña de salud públi- comida regulares. No comer ca en nuestro país, impulsada legumbres, platos de cuchara, por la Organización Mundial fruta o yogures y beber menos de Gastroenterología (WGO). de cuatro vasos de agua al día En esta ocasión, aborda princi- tienden a aumentar el riesgo. palmente el estreñimiento, que "Los españoles consumen tan es un síntoma, no una enfer- solo la mitad de la fibra recomedad y que genera el 20% de mendada", señala Bixquert. las consultas de Atención Especialmente, se consume poca fibra beneficiosa para el Primaria. Hoy 26 de abril, con motivo tránsito intestinal. del Día Mundial de la Salud La falta de ejercicio físico es Digestiva los doctores Miguel otro de esos factores. "Nos Bixquert, jefe de servicio de gastamos dinerales en gimnaAparato Digestivo del Hospi- sio pero no se trata de eso", tal Arnau de Vilanova y profe- explica, se trata de "hacer ejersor de la facultad de Medicina cicio diario, de moverse". de Valencia, Manuel Valenzue- Por otro lado, a estos factores la, gastroenterólogo y presi- de riesgo, se le suma una causa: dente de la FEAD, y el recono- el gran e inadecuado consumo cido cocinero Darío Barrio han de fármacos. "De los países que hablado de sus causas, de sus cuentan con estadísticas, somos

el cuarto país que más medicamentos consume por detrás de Japón, EEUU e Italia", según informa Bixquert. Lo que supone un gran problema, porque esto sí constituye una verdadera causa, y no un factor de riesgo. Las causas, como tal, que producen estreñimiento, además del mal consumo de fármacos son: la vida sedentaria, las enfermedades en generales y en particular las del aparato digestivo. ¿Cómo prevenirlo? "Se considera estreñimiento cuando hay menos de tres defecaciones por semana", cuenta Bixquert. En cuatro o cinco días el reflejo natural se pierde. Si esto ocurre, aconseja ir directamente al especialista. Los hábitos saludables, empezando por la alimentación previenen el estreñimiento. "Los médicos tenemos que corregir formas de vida", indica Valenzuela. Que además niega rotundamente los principales mitos que existen alrededor. Se piensa que fumar ayuda a que no aparezca este síntoma y que por el contrario comer muchos yogures estriñe. Pues bien, es totalmente falso, según explican los especialistas. Fumar mucho produce estreñimiento y comer yogures no lo crea. El cocinero Darío Barrio, que ha trabajado en diferentes países de Europa y EEUU y ha colaborado en programas de televisión como 'Todos contra el Chef o Las mañanas de

Cuatro, añade la importancia de tener una buena alimentación. "Tenemos que tener tiempo, tenemos que tener hambre cuando vamos a comer", enfatiza. Las frutas y las verduras son indispensables. Valenzuela también se suma a esta afirmación: "Comer bien es un placer. No solo se come bien para prevenir, sino porque es una verdadera satisfacción, que apunta además a la felicidad". La comida debe tener, según indican, color, sabor, nutrientes y fibra. Los expertos coinciden en el mal hábito de cenar tarde. Por la mañana nos levantamos pronto y sin hambre, y se come cualquier cosa, por eso no hacemos un buen desayuno, que debe contener fibra. Pero tomar solamente fibra en nuestra alimentación tampoco es bueno. "La vida tiene que ser un equilibrio constante, y ésta tiene que estar también en su cantidad adecuada", informan los doctores. Una de las recomendaciones principales que indican es "adoptar un horario definido para poder evacuar". Lo mejor suele ser tras el desayuno o la comida del mediodía. No reprimirse. Hacer ejercicio físico diario es otro de los aspectos fundamentales. "Caminar, ir andando a los sitios, bajarte del metro dos paradas antes, montar en bicicleta, o bailar", recomienda el doctor Bixquert. En definitiva, el movimiento del día a día.


Latacunga, lunes 9 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

PUBLICIDAD

21

JM0003

RF0002


22

JUDICIALES

www.lagaceta.com.ec

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información, anuncios publicitarios, clasificados y JUDICIALES. 14-27-VIII-9-IX-013 0001-43395

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI Citación con la demanda de paternidad y alimentos propuesta por EVELIN SORAYA ORTIZ TIPANLUISA, en contra de OSCAR ANTONIO RICAURTE PAREDES.- JUICIO DE ALIMENTOS: N° 2013-0419-JM.- ACTORA: EVELIN SORAYA ORTIZ TIPANLUISA.- DEMANDADO: OSCAR ANTONIO RICAURTE PAREDES.- CUANTÍA: MIL OCHOCIENTOS DÓLARES.JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. Latacunga, lunes 20 de mayo del 2013, a las 13h34. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Segundo de la Niñez y Adolescencia de Cotopaxi. En lo principal, dispongo: 1.- La acción de paternidad y alimentos presentada por EVELIN SORAYA ORTIZ TIPANLUISA, portadora de la cédula de ciudadanía No. 050362699-6, en su calidad de progenitora de la menor LESLY ABIGAIL ORTIZ TIPANLUISA, de 3 años de edad, en contra de OSCAR ANTONIO RICAURTE PAREDES, portador de la cédula de ciudadanía No. 120581005-2, en Formulario Único, es claro, preciso y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil y Arts. Innumerados 4(129) y 34 (147.12) del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, se acepta al trámite ..... Previo a citar al demandado, la parte actora, concurra a este Juzgado y de cumplimiento con lo preceptuado en el inciso tercero del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.... Notifíquese .... f) Dr. Juan Alfredo Jaramillo Ponce. JUEZ. Sigue la certificación. JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.Latacunga, viernes 26 de julio del 2013, las 10h06. Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de 12 de julio del 2013, las 10h43, por cuanto la actora, bajo juramento declara que pese a las investigaciones realizadas, es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado señor OSCAR ANTONIO RICAURTE PAREDES, se dispone que se lo cite por la prensa, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad de Latacunga, en fecha distinta. En caso de no contestar el reclamado en el término de veinte días después de la última publicación será declarada rebelde y se continuará con el trámite de la causa. Notifíquese. f) Dr. Juan Alfredo Jaramillo Ponce. JUEZ. Sigue la certificación. Lo que pongo en su conocimiento para los fines de ley previniéndole de la obligación de señalar casillero judicial, para sus notificaciones.- Latacunga, 31 de julio del 2013.- Dra. Cecilia Páez Sánchez.- SECRETARIA DEL JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI

9-20-IX-3-X-013 0001-43953

JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE PUJILÍ AVISO JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN CON EL JUICIO DE PRESCRIPCIÓN PROPUESTO POR EVA TIGASI PALLO EN CONTRA DE LOS DEMANDADOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS CÓNYUGES FRANCISCO CHUGCHILÁN GUAMÁN Y ESTEFA SIMALUISA; así como los fallecidos señores ISABEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, VÍCTOR CHUGCHILÁN SIMALUISA, TORIBIO CHUGCHILÁN SIMALUISA y MIGUEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, MARÍA PAULA TOCUMBE CHUGCHILÁN, MARÍA ESTEFA TOCUMBE CHUGCHILÁN, MARÍA ISABEL TOCUMBE CHUGCHILÁN, MARÍA LUISA TOCUMBE CHUGCHILÁN y MARÍA NIEVES TOCUMBE CHUGCHILÁN. MARÍA ENRIQUETA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, MARÍA OLIMPIA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ ALEJANDRO CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; y MARÍA ROSA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; JOSÉ CLARO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA ADELAIDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA FLORINDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN y TORIBIO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN. ORDINARIO DE MENOR CUANTÍA. No. 360-2013. ACTORA EVA TIGASI PALLO. DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS CÓNYUGES FRANCISCO CHUGCHILÁN GUAMÁN y ESTEFA SIMALUISA; así como de los fallecidos señores ISABEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, VÍCTOR CHUGCHILÁN SIMALUISA, TORIBIO CHUGCHILÁN SIMALUISA y MIGUEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, MARÍA PAULA TOCUMBE CHUGCHILÁN, MARÍA ESTEFA TOCUMBE CHUGCHILÁN, MARÍA ISABEL TOCUMBE CHUGCHILÁN, MARÍA LUISA TOCUMBE CHUGCHILÁN y MARÍA NIEVES TOCUMBE CHUGCHILÁN. MARÍA ENRIQUETA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, MARÍA OLIMPIA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ ALEJANDRO CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; y MARÍA ROSA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; JOSÉ CLARO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA ADELAIDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA FLORINDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN y TORIBIO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN. CUANTÍA MIL DÓLARES ( $ 1.000,00 ).-UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, martes 6 de agosto del 2013, las 14h25. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura. Tramítese de conformidad con lo dispuesto en la disposición reformatoria y derogatoria vigésimo tercera del Código Orgánico de la Función Judicial que reforma al artículo 407 del Código de Procedimiento Civil Codificado. Una vez que la actora EVA TIGASI PALLO; ha rendido su juramento sobre el desconocimiento del domicilio o residencia de los herederos presuntos y desconocidos de los cónyuges FRANCISCO CHUGCHILÁN GUAMÁN y ESTEFA SIMALUISA; así como de los fallecidos señores ISABEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, VÍCTOR CHUGCHILÁN SIMALUISA, TORIBIO CHUGCHILÁN SIMALUISA y MIGUEL CHUGCHILÁN SIMALUISA cítese a éstos por la prensa en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Latacunga. Cítese a los demandados señores MARÍA PAULA TOCUMBE CHUGCHILÁN, MARÍA ESTEFA TOCUMBE CHUGCHILÁN, MARÍA ISABEL TOCUMBE CHUGCHILÁN, MARÍA LUISA TOCUMBE CHUGCHILÁN y MARÍA NIEVES TOCUMBE CHUGCHILÁN. MARÍA ENRIQUETA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, MARÍA OLIMPIA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ ALEJANDRO CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; y MARÍA ROSA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; JOSÉ CLARO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA ADELAIDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA FLORINDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN y TORIBIO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, en la forma solicitada en la demanda, a fin de que contesten en el término de ocho días proponiendo excepciones; a las que acompañarán la prueba de que dispongan y anunciarán la prueba a practicarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 1000 Ibidem inscríbase esta demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón. El anuncio de prueba presentado por la actora agréguese a los autos. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda, el casillero judicial y correo electrónico señalado para las notificaciones que le correspondan.-Notifíquese. F) Dr. Edwin Palma Herrera. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. Pujilí, 03 de septiembre de 2013.- LA ANALISTA JURÍDICO 2.- Dra. BEATRIZ NETO LOJA.

9-20-IX-3-X-013 0001-43953

JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE PUJILÍ AVISO JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN CON EL JUICIO DE PRESCRIPCIÓN PROPUESTO POR JOSÉ BALTAZAR TIGSI VEGA, PROCURADOR COMÚN EN CONTRA DE LOS DEMANDADOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS CÓNYUGES FRANCISCO CHUGCHILÁN GUAMÁN Y ESTEFA SIMALUISA; ASÍ COMO DE LOS FALLECIDOS SEÑORES ISABEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, VÍCTOR CHUGCHILÁN SIMALUISA, TORIBIO CHUGCHILÁN SIMALUISA y MIGUEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, MARÍA PAULA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ESTEFA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ISABEL TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA LUISA TOCUMBI CHUGCHILÁN y MARÍA NIEVES TOCUMBI CHUGCHILÁN. MARÍA ENRIQUETA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, MARÍA OLIMPIA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ ALEJANDRO CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; y MARÍA ROSA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; JOSÉ CLARO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA ADELAIDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA FLORINDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN y TORIBIO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN. ORDINARIO DE MENOR CUANTÍA. No. 356-2013. ACTOR JOSE BALTAZAR TIGSI VEGA, PROCURADOR COMÚN. DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS y DESCONOCIDOS DE LOS CÓNYUGES FRANCISCO CHUGCHILÁN GUAMÁN y ESTEFA SIMALUISA; ASÍ COMO DE LOS FALLECIDOS SEÑORES ISABEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, VÍCTOR CHUGCHILÁN SIMALUISA, TORIBIO CHUGCHILÁN SIMALUISA y MIGUEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, MARÍA PAULA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ESTEFA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ISABEL TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA LUISA TOCUMBI CHUGCHILÁN y MARÍA NIEVES TOCUMBI CHUGCHILÁN. MARÍA ENRIQUETA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, MARÍA OLIMPIA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ ALEJANDRO CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; y MARÍA ROSA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; JOSÉ CLARO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA ADELAIDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA FLORINDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN y TORIBIO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN. CUANTÍA MIL OCHOCIENTOS DÓLARES ( $ 1.800,00 ).- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, martes 6 de agosto del 2013, las 14h24. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura. Tramítese de conformidad con lo dispuesto en la disposición reformatoria y derogatoria vigésimo tercera del Código Orgánico de la Función Judicial que reforma al artículo 407 del Código de Procedimiento Civil Codificado. Una vez que el Procurador Común JOSÉ BALTAZAR TIGASI VEGA; ha rendido su juramento sobre el desconocimiento del domicilio o residencia de los herederos presuntos y desconocidos de los cónyuges FRANCISCO CHUGCHILÁN GUAMÁN Y ESTEFA SIMALUISA; así como de los fallecidos señores ISABEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, VÍCTOR CHUGCHILÁN SIMALUISA, TORIBIO CHUGCHILÁN SIMALUISA y MIGUEL CHUGCHILÁN SIMALUISA cítese a éstos por la prensa en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Latacunga. Cítese a los demandados señores MARÍA PAULA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ESTEFA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ISABEL TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA LUISA TOCUMBI CHUGCHILÁN y MARÍA NIEVES TOCUMBI CHUGCHILÁN. MARÍA ENRIQUETA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, MARÍA OLIMPIA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ ALEJANDRO CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; y MARÍA ROSA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; JOSÉ CLARO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA ADELAIDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA FLORINDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN y TORIBIO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, en la forma solicitada en la demanda, a fin de que contesten en el término de ocho días proponiendo excepciones; a las que acompañarán la prueba de que dispongan y anunciarán la prueba a practicarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 1000 Ibidem inscríbase esta demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón. El anuncio de prueba presentado por la actora agréguese a los autos. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda, el casillero judicial y correo electrónico señalado para las notificaciones que le correspondan.-Notifíquese.-Notifíquese. F) Dr. Edwin Palma Herrera. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. Pujilí, 03 de septiembre de 2013.- LA ANALISTA JURÍDICO 2.-Dra. BEATRIZ NETO LOJA.

Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013 13-27-31-VIII-013 0001-43357

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE UN POZO PROFUNDO, UBICADO EN TERRENOS DE PROPIEDAD DE LOS SOLICITANTES, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA Y CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Manuel Eliceo Musuña Chacusi, Presidente del Directorio de Aguas "Santa Rosa de Cochaloma".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de un Pozo Profundo, ubicado en terrenos de propiedad de los solicitantes, jurisdicción de la parroquia y cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. En el caudal de 7 litros por segundo, para utilizarlas en regadío, incorporándoselas al sistema existente.SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO: ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 6 de agosto del 2013.- Las once horas cinco minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Manuel Eliceo Musuña Chancusi, Presidente del Directorio de Aguas "Santa Rosa de Cochaloma" clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en el cantón Pujilí, diligencia que se comisiona al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Nombramiento, listado, Resolución y Memoria Técnica del Pozo perforado que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida a los defensores y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CERTIFICO. El Secretario.--- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.--- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA

27-VIII-9-20-IX-013 0001-43651

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA Citación con la demanda de alimentos propuesta por HOUSTON LEODÁN YÁNEZ GUZMÁN en contra de DORYS FABIOLA CUNUHAY CUYO.- JUICIO DE REBAJA DE PENSIÓN ALIMENTICIA: N° 2013-1030-FC.- ACTOR: HOUSTON LEODÁN YÁNEZ GUZMÁN.- DEMANDADA: DORYS FABIOLA CUNUHAY CUYO.- CUANTÍA: MIL TREINTA Y DOS DÓLARES.JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.- Latacunga, jueves 21 de marzo del 2013, a las 10h05. VISTOS: La reclamación que antecede presentada por HOUSTON LEODÁN YÁNEZ GUZMÁN en contra de DORYS FABIOLA CUNUHAY CUYO es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil Codificado; por lo que se le acepta al trámite determinado en los artículos 147.13 y 147.15 del Código de la Niñez y Adolescencia.- Por cuanto el actor HOUSTON LEODÁN YÁNEZ GUZMÁN bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada señora DORYS FABIOLA CUNUHAY CUYO, se dispone que se la cite por la prensa mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos que circulan en esta ciudad de Latacunga, mediando ocho días entre una y otra. Los citados que no comparecieren veinte días después de la última publicación, podrán ser considerados o declarados rebeldes.- La Demandada anunciará su prueba hasta 48 horas antes de la fecha de la realización de la audiencia única. f) Ab. Ricardo Viera. JUEZ (e). Sigue la certificación. UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA. VISTOS: Latacunga, viernes 23 de agosto del 2013, las 11h34. VISTOS: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Jueza de La Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Latacunga, de conformidad a la acción de personal No. 94-04-DNTH-RN, de 13 de agosto de 2013. Entréguese el EXTRACTO JUDICIAL conforme se encuentra dispuesto en providencia de fecha viernes 9 de agosto del 2013, a las 10h30. Actué el abogado Fernando Calvopiña Vargas, en su calidad de Secretario Encargado.Notifíquese. f) Dra. Cecilia Páez Sánchez. JUEZA. Sigue la certificación. Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole a la demandada la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta jurisdicción, para sus futuras notificaciones; en caso de no hacerlo se procederá en rebeldía.- Latacunga, 23 de agosto del 2013.- Certifico.- Abg. Fernando Calvopiña Vargas.- SECRETARIO (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA

0001-43854

R. del E. JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO EXTRACTO Al público en general, se le hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 0757-2013. JUICIO: INSOLVENCIA.- ACTOR: TERCERO SACA NÉSTOR HERNÁN.- DEMANDADO: CHUSETE PLASENCIA MARCO HUMBERTO.- OBJETO: Amparado en lo que disponen los Arts. 507, 509 y 519 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, solicitamos a su señoría se sirva disponer se forme concurso de acreedores en contra de los demandado Marco Humberto Chusete Plasencia, y Luz María Guano Caiza.- CUANTÍA: Indeterminada.- AUTO: JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, miércoles 8 de mayo del 2013, las 09h43.- VISTOS.- AVOCO conocimiento de la presente demanda por el sorteo electrónico y haberse cumplido lo solicitado en providencia anterior.- En lo principal la demanda que se califica es clara, precisa, completa y por reunir los demás requisitos de Ley se lo admite a trámite.- De conformidad a lo que dispone el Art. 519 del Código de Procedimiento Civil, Codificado, se presume la INSOLVENCIA DE MARCO HUMBERTO CHUSETE PLASENCIA, por lo que se declara con lugar la formación del concurso de acreedores.- Cítese al demandado en el lugar que se designa con la intervención del Sr. Analista de citaciones y Notificaciones.- Se ordena acumularse todos los juicios que haya en contra del deudor por obligaciones de dar o hacer, ofíciese con tal fin a los Srs. Jueces de los Civil de este Cantón.Se ordena la ocupación y depósito de los bienes, libros, correspondencia y más documentos que deberán ser entregados al Síndico de Quiebra .- El deudor dentro del término de ocho días presente el balance de sus bienes con expresión del activo y pasivo.- Ofíciese a los Srs. Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón Salcedo, a los Srs. Gerentes de los Bancos de la localidad, Superintendencia de Bancos a fin de dar cumplimiento a la Ley de Cheques, haciéndoles conocer que el fallido está en imposibilidad de administrar sus bienes, como también al Sr. Presidente del Tribunal Provincial Electoral de Cotopaxi, comunicándole que está en imposibilidad de elegir y ser elegido.- Ofíciese al Intendente General de Policía de Cotopaxi, Comisario Nacional del Cantón Salcedo, Dirección Nacional de Tránsito, haciéndoles conocer de esta providencia, al Sr. Jefe del Registro Civil de Cotopaxi, al Sr. Contralor General del Estado, Director de Inmigración y Extranjería.- El demandado no podrá ausentarse del País sin permiso de suscrito Juez. Envíese al Ministerio Público de Cotopaxi copias certificadas de la demanda y de las piezas procesales respectivas a fin de que se califique la Insolvencia.- Hágase conocer al público por uno de los Diarios que se editan en la Ciudad de Latacunga.- Se nombra como Síndico de Quiebra al Dr. Rubén Guanopatín.- Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.- Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico que señala la parte actora para recibir sus notificaciones y la facultad que les confiere a su Abogado defensor.- Designen Procurador Común.- Cítese, Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Carlos Barragán Ordóñez, Juez.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Certifico.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL SALCEDO.

27-VIII-9-20-IX-013 0001-43683

JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LA MANÁ CITACIÓN JUDICIAL Les hago saber a los demandados: Páez Amores Manolo Patricio, que en el juicio Ordinario Unión de Hecho No. 2013-0290, propuesto en su contra por: Hurtado Gavilánes Janeth Verónica, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: Esta acción la dirijo en contra del señor MANOLO PATRICIO PÁEZ AMORES y por encontrarse fallecido en contra de su heredera la menor JESSY LlSBETH PÁEZ JIMÉNEZ, quien por ser menor de edad y ser huérfana de padre y madre estará representada por sus maternos y paternos los señores BLANCA CARVAJAL Y LUIS ALCÍDES JIMÉNEZ (Únicos nombres y apellidos que conozco).- Concretamente, desde el 15 de septiembre del año dos mil nueve, forme unión de Hecho estable y monogámica, es decir libres de vínculo matrimonial, vivimos juntos, auxiliándonos mutuamente, tratándonos como marido y mujer en nuestras relaciones sociales y así hemos sido recibidos por nuestros parientes, amigos y vecinos, con el señor MANOLO PATRICIO PÁEZ AMORES, formando nuestro hogar la Avenida 19 de Mayo y Rodrigo Iturralde de la ciudad de La Mana, Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi hasta el dieciocho de marzo del año dos mil trece, fecha del fallecimiento de mi recordado conviviente, formando nuestro hogar con el señor MANOLO PATRICIO PÁEZ AMORES, en la Avenida 19 de Mayo y Rodrigo Iturralde de la ciudad de La Mana, Cantón La Mana, provincia de Cotopaxi, donde vivo hasta la presente fecha.FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 222, 223, 224, 225 y siguientes de la codificación del Código Civil.- TRÁMITE: Ordinario.CUANTÍA: Indeterminada.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña. PROVIDENCIA: "JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- La Maná, lunes 19 agosto del 2013; a las 09h55.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de juez titular de este juzgado.- En lo principal, y en virtud de que la accionante ha dado cumplimiento al juramento indicado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la demanda presentada por Janeth Verónica Hurtado Gavilánez, es completa y por reunir los demás requisitos de ley, es aceptada al trámite de juicio ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del GAD Municipal de La Maná, para los fines legales.- Con la copia de la demanda y auto recaído en la misma cítese a la menor de edad Jessy Lisbeth Páez Jiménez (hija de Manolo Patricio Páez Amores, fallecido) en las personas de sus abuelos maternos Blanca Carvajal y Luis Alcídes Jiménez, mediante deprecatorio enviado al señor Juez de la Unidad Multicompetente de lo Civil del cantón Pujilí, en el lugar indicado en la demanda, para que dentro del término de quince días presente sus excepciones de las que se crean asistidos, bajo prevenciones legales en caso de no hacerlo; y, a los herederos presuntos y desconocidos se los citarán en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, mediante tres publicaciones de prensa, para que dentro de los veinte días de la última publicación comparezca a juicio y contesten la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía que señala, así como el casillero judicial Nº 17 y/o correo electrónico justiciero120@yahoo.es que señala para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor.- Agréguese a los autos los documentos que se adjuntan a la demanda.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de este Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, 23 de agosto del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO CIVIL LA MANÁ.


Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

23

Serena, moderada Gracioso, chistoso

Diferente, distinto

Canal de TV

XVII letra griega Ant. Pueblo de Israel

Relativo al éter Ex líder de China Proposición, hipótesis Escaso, limitado

Cantón de Imbabura

PINOL sin la I

Noticiero Regional

Voz telefónica

Trayecto, recorrido

Presa, condenada

Núcleo del huevo

Vano, inútil

Telillas de los huevos

Yerno de Mahoma

Litio Parte del ave Hombre virgen

Artículo femenino

No tienen movimiento

Afirmación

Para las comidas

Nombre de mujer

Ente, individuo

Pareja de cantantes

Bulbo, planta (P)

Ant. Dios egipcio

Nombre de letra

Agencia de viajes

UNO en inglés Ensambladora de vehículos Hilo poco trocido

Marca de baterías

Aromas, perfumes

Segunda ! nota musical

Espacio corto de tiempo

Amenas, agradables Escaparé, saldré Percibí un olor

Diosa griega

Aluminio

Caudal de agua

Doctrina ideológica (P)

Vosotros Inscripción en la cruz Nombraré, mencionaré

Producen las abejas

Dueño y señor

Metal muy dúctil (P)

Árbol americano

Terca, porfiada Apócope de PAPÁ Arrasar, devastar Movimiento convulsivo (P)

Parecido, semejante Ata, amarra

Parte del átomo Limpiemos, purifiquemos

Aféresis de NACIONAL

Tiza, caliza Cromo

Reflexión del sonido

Signo del Zodíaco Remolcarán una nave

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

SOLUCIÓN DOMINGO SEPTIEMBRE 8

Río de Alemania

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

EMPLEOS

SE VENDE HERMOSA CASA

Terreno en Isimbo 2, área 720 m2. Informes a los teléfonos: 2807-037; 0984-777-775 Buen precio.

5-6-7-8-IX-013 0001-43891

Departamento moderno 1B completo en condominio, negociable, 3 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina, garaje, lavandería, agua caliente. Ubicado en Locoa, Av. 11 de Noviembre 566 y Álamos, diagonal a la Plaza de Toros.

Informes a los teléfonos: 0991-569-743; 2292-425, Latacunga

SE VENDE

Un terreno de 3.400 m2 parroquia 11 de Noviembre vía a Poaló. Informes a los teléfonos: 3063-626; 0995-808-600; 0995-092-383 3-4-5-6-7-IX-013 0001-43840

Informes a los teléfonos: 0983-496-742; 0995-202-135; 2807-894

- Un terreno de 1500 m2 a 300 m al oriente del Registro Civil. - Un terreno de 950 m2 al oriente del colegio Vicente León - Terrenos de 900 m2 en Belisario Quevedo, tiene todos los servicios básicos. - Un terreno de 1500 m2 con casa de 100m2 en Belisario Quevedo.

SILINSA SERVICIO A DOMICILIO

VARIOS

Venta, instalación, reparación, mantenimiento y traslado.

Si quiere comprar, vender, arrendar propiedades, casas, terrenos con seguridad contáctenos en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora o en los teléfonos: 0987-336-487; 2811-342

22-23-....-8-IX-013 RF002

6-7-9-IX-013 0001-43956

MATRÍCULAS ABIERTAS

Bachillerato en Informática, Sociales, Físico Matemáticas, Diseño de Modas. Colegio Particular Eugenio Espejo, urbanización Biloxi. Quito. Teléfonos: 2633-166; 2961-083

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Juego de comedor y aparador tallado, en excelente estado. USD $1.300, y otros enseres de casa. Informes a los teléfonos: 2801-350; 0997-975-552

Lavado de muebles, lavado de alfombras (fijas y móviles), lavado de interiores de autos (sillonería automotriz), limpieza y mantenimiento de todo tipo de pisos (vinil, madera, mármol, cerámica, etc.), lavado de ropa en seco. Informes a los teléfonos: 3048-905; 0984-994-153; 0995-886-493

21-31-VIII-9-IX-013 0001-43557

Informes al 0995-350-900

N&N ASOCIADOS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110134802 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a RÓMULO BERRONES. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

VARIOS

Informes al teléfono 0984-617-758

CABINAS TELEFÓNICAS

Vende lotes de terreno en la nueva urbanización “Hacienda San Nicolás” - Seguridad privada las 24 horas con cámaras “ ojos de águila” en sus calles. - Hermosa casa comunal. - Parques y canchas deportivas.

VERDADERA OPORTUNIDAD

Necesita contratar - Una auxiliar contable. Requisitos: Egresada o Ingeniera en Contabilidad y Auditoría. - Personal masculino para bodega. Los interesados acercarse a la planta, ubicada en el sector Tiobamba, salida a Salcedo. Informes a los teléfonos: 0988-322-162; 2806-648; 2806-649

27-VIII-1-8-10-IX-013 0001-43672

VENDO

LIBRETA EXTRAVIADA

EMBUTIDOS LA MADRILEÑA

31-VIII-1-2-3-IX-013 0001-43798

Negocio establecido, sector Locoa, excelente cliente de colegio. Informes a los teléfonos: 032-292-185 en la mañana y tarde; 032-292-701 en la noche.

Sector exclusivo Locoa, área 600 m2, construcción 260 m2, consta de sala, comedor, cocina y dormitorios, 3 baños, cuarto de estudio, bodega. Calle Laguna Atilio y Cuyabeno. Teléfonos: 2807-037; 0984-777-775

SE VENDE

7-VI-013 Indf. MT0003

SE VENDE

Necesita contratar los servicios de una cocinera de preferencia que sepa preparar comida costeña, sueldo a convenir más beneficios de ley. Informes en la calle 2 de Mayo y Guayaquil, frente a los baños públicos. Informes a los teléfonos: 0992-856-506; 0968-163-179

29-VI-013 Indf. GB0003

Una casa en Pujilí de un piso, 2 dormitorios, sala, cocina, baño y garaje; ubicada en el barrio San Buenaventura de Pujilí, calle Pichincha, $26.000 negociables. Informes a los teléfonos: 3052-280; 2723-714; 0984-039-479

7-9-10-IX-013 0001-43975

ASADERO EL GATO

23-V-013 Indf. RF0002

DE OPORTUNIDAD

31-VIII-1-2-3-IX-013 0001-43798

7-8-9-(10)-IX-013 0001-43972

Necesita contratar vendedores, indispensable tengan movilización, con experiencia en ventas, para la venta de productos La Universal y otras líneas. Enviar C.V. erik_a84@hotmail.es Informes a los teléfonos: 0998-916-482; 0998-594-617

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110198123 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a YANAURCO GRANDE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Distribuidora Dicolaic

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

BIENES RAÍCES

LIBRETA EXTRAVIADA

31-VIII-1-2-(3)-4-6-(7)-8-IX-013 0001-43790

Informes a los teléfonos: 0983-115-765; 0983-361-984; 2802-496 (por la noche).

URGENTE

6-7-8-IX-013 0001-43944

En Pujilí de 5 has con casa, agua de riego permanente, agua potable, luz, teléfono, con sembríos de alfalfa.

15-VIII-013 Indf. AP0003

Local comercial ubicado en la Av. Marco Aurelio Subía, sector La Estación

7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

VENDO HERMOSA PROPIEDAD

6-7-8-(9)-10-11-12-(13)-IX-013 0001-43951

ARRIENDO

LIBRETAS

4-5-6-7-8-IX-013 0001-43885

BIENES RAÍCES

0001-43955

ARRIENDOS

6-7-8-IX-013

CLASIFICADOS

28-XI-012 (Sra. Sus.) RF-0002

24

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LOS RETAMALES-LANGUARRUME, CONCEDIDAS y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS CANAL DE RIEGO PUSUCHISÍ; UTILIZADAS POR EL PETICIONARIO; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA JUAN MONTALVO DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Nelson Eduardo Herrera.- DEMANDADO.Wilson Chacón Pérez, Presidente del Directorio de Aguas Canal de Riego Pusuchisí.- OBJETO DE LA PETICIÓN.Autorización de recurso hídrico de las provenientes de los Retamales-Languarrume, concedidas y administradas por el Directorio de Aguas Canal de Riego Pusuchisí; utilizadas por el peticionario; en la jurisdicción de la parroquia Juan Montalvo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para seguir utilizándolas en riego por aspersión conforme a los turnos aprobados incluyendo su nombre en sus listados.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 6 de agosto del 2013.- Las dieciséis horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 de Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por José Abraham Lema, Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable de la Comuna Chambapongo, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Wilson Chacón Pérez, Presidente del Directorio de Aguas "Pusuchisí", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Juan Montalvo, diligencias que se Comisionan al señor Comisario Nacional del cantón Latacunga. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguense Certificación, Memoria Descriptiva, copias de actas y de las escrituras que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. EL SECRETARIO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA


Latacunga, lunes 9 de septiembre del 2013

BIENES RAÍCES SE VENDE HERMOSA CASA

ARRIENDO EN PUJILÍ

7-8-10-13-IX-013 0001-43969

Informes al teléfono 0998-947-855

SE ARRIENDA Local grande de 144 m2 con 2 baños, 2do piso en el centro de la ciudad, ubicado en la calle General Maldonado 3-56 entre Amazonas y 2 de Mayo. Informes a los teléfonos: 0998-903-462; 2813-327

LIBRETA EXTRAVIADA

Contratar Joven de 18 a 30 años que sepa soldar. Trabajo inmediato. Informes al teléfono 0992-988-118 7-8-9-10-IX-013

EXCELENTE VISTA

Se vende lotes de 5000 m2 en el sector La Argentina- Salcedo, apto para quintas . Con financiamiento. Más información a los teléfonos: 0998-735-616; 032-262-177

25

LIBRETAS

SE NECESITA

Sector exclusivo Locoa, área 600 m2, construcción 260 m2, consta de sala, comedor, cocina y dormitorios, 3 baños, cuarto de estudio, bodega. Calle Laguna Atilio y Cuyabeno. Teléfonos: 2807-037; 0984-777-775

7-8-9-(10)-IX-013 0001-43963

18-25-VIII-1-8-IX-013 0001-43306

Local de 400 m2 distribuido en dos plantas (200 m2 cada una). Para instituciones financieras o para negocios grandes, ubicada frente a la plaza Sucre.

EMPLEOS

JCH0003

SE NECESITA Contratar señorita bachiller de buena presencia para atención al cliente. Interesadas enviar carpeta a personal_op@hotmail.com

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40384975 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a JORGE RUBÉN SALAZAR CUEVA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

5-9-13-IX-013 0001-43915

LIBRETA EXTRAVIADA 5-6-7-8-IX-013 0001-43908

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40348988 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a BLANCA LIBIA HERNÁNDEZ VILLEGAS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

4-9-13-IX-013 0001-43903

6-IX-013 Indf. MR0012

Terreno residencial en Latacunga sector La Laguna. Mínimo de 1000 m2 pago hasta $30 m2. También estoy buscando un terreno mínimo 2000 m2 frente de la nueva Panamericana, con un precio máximo de $ 20/ m2. Llame a Juan al teléfono 0998-889-888 Corredores de bienes raíces Bienvenidos.

VENDO DE OPORTUNIDAD Terreno plano de 5000 m2, cerca a la Coca Cola, con frente a la Panamericana Sur, para conjuntos residenciales, asociaciones o personas comunes.

SE VENDE

Informes a los teléfonos:0987-336-487; 032-811-342. Dirección oficina: Marqués de Maenza 36-29 y Zamora

EMPLEOS

SE NECESITA

6-7-8-9-10-11-12-13-IX-013 MR0012

Finca San Juan de Pujilí, 5 hectáreas de terreno con agua de regadío las 24 horas, 5 hectáreas de alfalfa, instalaciones de riego por aspersión, reservorio, 5 cabañas, áreas de jardín, jardines frutales y todos los servicios básicos. Informes a los teléfonos: 0992-376-086; 032-725-715; 0984-661-050

30-31-VIII-1-2-3-(4)-IX-013 0001-43762

Contratar señorita con conocimientos de computación, para atender local de Yanbal a tiempo completo. Informes al siguiente teléfono 0995-698-118

12-IV-013 Indf- Sra. Sus.

Terreno en Isimbo 2, área 720 m2. Informes a los teléfonos: 2807-037; 0984-777-775 Buen precio.

BUSCO 7-8-9-(10)-IX-013 0001-43963

SE VENDE

5-6-9-(10)-IX-013 0001-43930

Asesoramientos de tesis: Finanzas, Contabilidad, Auditoría, Administración, Comercial, Ciencias de la Educación. Informes los teléfonos: 0987-379-307; 0979-379-758; correo: grupoasesoramiento@hotmail.com

SE VENDE

Menaje de bebé, en perfectas condiciones. Informes al teléfono 0998-880-928

31-VIII-1-2-(3)-4-6-(7)-8-IX-013 0001-43790

7-8-9-IX-013 0001-73985

NIVELACIÓN FÍSICA

VENDO Chevrolet D-Max cabina doble 4X4 año 2010, diesel 3.000 C.C. Informes al teléfono 0993-307-027

Almohada de embarazo KUNGA $25

Informes al teléfono: 0995 933 334

VENDO Ropa americana de marca a precio de negocio. Informes al teléfono 0987-595-908

VENDO

Para el ingreso a las escuelas militares en calidad de aspirantes a soldados de arma y especialistas; aprobación garantizada, cupos limitados. Informes al teléfono 0984-085-956.

20-VII-012 Indf. MT0003

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

Te graduaste de bachiller prepárate, capacitación profesional al más alto nivel en corto tiempo. Enfermería, cuidado a pacientes, instrumentación quirúrgica. Urbanización Biloxi Quito. Teléfonos: 2633-166, 2961-083

5-IX-013 Indf. PP-0003

De 500 metros a pocos pasos del centro comercial El Rosal, con todos lo servicios básicos, ubicada en la Sánchez de Orellana.

SE REALIZAN

5-IX-013 Indf.JV0003

7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

VENDO CASA

SE VENDE

Una casa de 135 m2, esquinera, consta de 4 dormitorios, sala, comedor, cocina, 2 baños, garaje. Ubicada en la ciudadela Los Molinos del Niágara. Informes a los teléfonos: 032-809-552; 0984-616-763

¿ BUSCAS TRABAJO ?

Interesados llamar a los teléfonos: 0995-415-266; 2808-370 (noche)

27-IV-013 Indf. MT0003

BIENES RAÍCES

Centro de cómputo: 10 máquinas, 1 copiadora Ricoh Aficio color 3235C, muebles y accesorios.

SI NECESITA UN OFTALMÓLOGO 28-VIII-013 Indf. RF002

Informes a los siguientes teléfonos: 0995-826-640; 0987-657-163; 0995-412-092

SE VENDE

10-VIII-013 Indf. MT003

Local en sitio comercial de 300 a 500 mts. Que admita adaptaciones, para funcionamiento de entidad Bancaria Financiera, facilidad de parqueo. Interesados comunicarse a los teléfonos: 0999-411-811; 2812-766

3-4-5-6-IX-013 0001-43831

Un terreno de 3600 m2 más o menos, ubicado en San Juan Sarapamba (por la fábrica Holcim)

3-IX-013 Indf. JV0003

4-9-11-17-(19)-IX-013 0001-43905

NECESITO ARRENDAR URGENTE

VARIOS

VARIOS

RECURRA AL Dr. Enrique Estupiñán 21-XI-012 Indf. RF0002

SE VENDE


26

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 9 de septiembre de 2013

Comisaría de la construcción, ha realizado 231 citaciones en los últimos tres meses

Comisaría de la construcción realiza un análisis del trabajo de control de edificaciones de inmuebles, realizado en el trimestre comprendido entre los meses de junio, julio y agosto del 2013, en el sector urbano y rural de la ciudad de Latacunga. Sergio Rodríguez, comisario de la construcción, manifiesta que dentro de sus competencias viene realizando el control diario de la parte urbana y rural de la ciudad, en el tema de la construcción, con la finalidad de precautelar que las construcciones sean realizadas en apego y de acuerdo a los permisos que hayan obtenido los propietarios en la Dirección de Planificación. Estos documentos son: planos aprobados y permisos de construcción. Manifiesta que en este último trimestre que comprende los meses de junio, julio y agosto, han realizado 231

citaciones por diversas causas, de las cuales 57 han concluido con el trámite de aprobación y 174 se encuentran en proceso. “Hay que tomar en cuenta que es un procesos de seguimiento”. Comentó que como autoridades en esta administración, han trabajado en el cumplimiento de las ordenanzas y lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización. Del 100% de ciudadanos, el 80% cumple ya con el tema de aprobación de planos, “la gente se está culturizando en cuanto a construir con planos aprobados”.

La Dirección de Planificación, es la entidad encargada de establecer los requisitos y parámetros técnicos, la Comisaría de construcción es la parte administrativa, que realiza el control de los permisos obtenidos. En caso de que el dueño del inmueble no los posea, inician un proceso administrativo. Añadió que al momento cuentan con tres inspectores, quienes cubren las zonas de la ciudad, que está dividida en cuatro franjas y el centro histórico. “Indistintamente, en los días de la semana se van tamizando y realizando los controles”.

Manifiesta que los casos en los cuales se han entregado citaciones a los dueños de las casas en edificación, ha sido cuando no han contado con planos aprobados por la Municipalidad o con el permiso respectivo. En estos casos han realizado una notificación, fijando la hora y fecha de comparecencia para la audiencia, para que presenten los documentos de descargo, con un plazo no mayor a 30 días de culminación con el seguimiento, hasta que se dé el archivo administrativo, pero cuando no lo han realizado, se han visto en la obligación de suspender  la obra.

Dirección de Turismo trabaja para su participación en fiestas de La Mama Negra La Dirección de Turismo, al momento se encuentra gestionando el presupuesto que será empleado, en la promoción y difusión de las festividades de La Mama Negra, a más de la elaboración de material informativo que será distribuido durante la comparsa.

Jorge Albán, director de Turismo de Cotopaxi.

Ante las festividades de La    Mama Negra que se encuentran próximas, Jorge Albán, director de Turismo de Cotopaxi, manifiesta que al momento se encuentran realizando trabajos conjuntos con el GAD Municipal del cantón Latacunga, porque son quienes organizan las festividades novembrinas próximas. Manifiesta que en este sentido, han tenido ya acercamientos con los organizadores, inicialmente de la ExpoCotopaxi 2013, en la que han tenido la posibilidad de generar un presupuesto para la promoción de la feria a nivel

nacional e internacional. Puntualizó que se espera que la feria tenga gran acogida por el sector turístico, ya que el aporte de varios prestadores de servicios    estará presente en el evento. Comentó que con la participación que realizarán en la feria, en esta ocasión no se observará sólo ganado o automóviles, sino también atractivos turísticos que existen y la prestación de servicios de los mismos, en especial de los que se encuentran en la provincia. “Esta va a ser una ventana al mundo, que deberá ser aprovechada de una manera óptima y técnica”. Adicional a ello, mencionó que están terminando de gestionar otro presupuesto para la colocación de gigantografías, con las fotografías de los nuevos personajes de La Mama Negra, en las entradas norte y sur de la ciudad, como se lo ha realizado año tras año. Analizó que anteriormente, estos presupuestos se los coordinaba a través de la Dirección zonal, pero que a

través del nuevo impulso que les ha dado el nuevo ministro de turismo Vinicio Alvarado, ellos como autoridades consideran los presupuestos como propios, por lo que al momento se los encuentra reprogramando. “Quienes organizan las festividades no tienen que viajar a Riobamba o Quito, sino que las cosas ya se hacen en casa”. Para la promoción, manifestó que está en proyecto la elaboración de manillas, afiches, guías de las festividades y más, que serán entregados en el recorrido de la comparsa. El monto tentativo que se manejará para la promoción, será superior a los 8.000 dólares y 5.000 dólares en lo que es marketing. “La misión y visión del Ministerio, es promocionar y colocar a nivel mundial a estos eventos importantes, para que se los posiciones como eventos culturales a nivel nacional”. seguimiento, hasta que se dé el archivo administrativo, pero cuando no lo han realizado, se han visto en la obligación de suspender  la obra.


La Gaceta 9 septiembre 2013