Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVII

D E S D E Nº 19.472

CIR: 3691

1 9 6 7 40 CENTAVOS

47 años

www.lagaceta.com.ec

Base Aérea Cotopaxi conmemoró un nuevo aniversario con reconocimientos a su personal Pág. 4

Con una ceremonia militar la Base Aérea Cotopaxi conmemoró el octogésimo quinto aniversario de creación; participaron autoridades militares y civiles, que fueron testigos del reconocimiento al personal de la institución por su desempeño, capacidad y disciplina en el cumplimiento de sus tareas. Francisco López, jefe de la BAC, destacó el trabajo de la institución en el mantenimiento de las aeronaves de la FAE.

Jorge Guamán: Cotopaxi necesita un plan de seguridad urgente Pág. 6

UNE-Cotopaxi denuncia despido intempestivo de más de 50 maestros a contrato

Frente Popular convoca a marcha en contra de la inseguridad Freddy Trávez, presidente del Frente Popular de Cotopaxi, indicó que frente a la inseguridad que vive la provincia, originada por la presencia del CRS-C, están convocando a la población a la marcha que se cumplirá hoy a partir de las 17:00, para exigir a las autoridades mayor seguridad; la concentración será en la plaza de El Salto. Pág. 6

El prefecto electo Jorge Guamán, señaló que frente al incremento de la delincuencia es necesario elaborar un plan integral de seguridad organizando a los barrios, familias y el fortalecimiento de la institución policial. Asimismo llamó a las autoridades a ser claras y sinceras frente a los últimos hechos suscitados en el CRS-C, en razón que la ciudadanía se siente intranquila.

Más de cincuenta maestros a contrato fueron despedidos intempestivamente y sin justificación en el distrito Pujilí-Saquisilí, denunció Betty Reyes, presidenta de la UNE Cotopaxi; mientras que Ángela Vega, con lágrimas en los ojos, denunció que ha sido despedida de su puesto luego de haber laborado por cuatro años. Pág. 4


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Jorge Bucay

Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero

Por Rafael Sandoval Pástor

Va a comenzar

Va a comenzar y esperamos que en todo momento les vaya muy bien; pues se trata de servir a una ciudad por la cual debe hacerse todos los sacrificios. Téngase muy en cuenta que a esta ciudad llegaron porque así lo quisieron, ahora les toca servir; no hay otro camino. No sabemos cuál de los concejales irá a la vicepresidencia del Concejo, esto debió ser arreglado con tiempo por el Alcalde electo; pero sí debemos decir que este puesto es muy importante ya que debe hacerse cargo de la alcaldía en cualquier momento. Por lo demás debemos decirles a los señores concejales, que están al frente de una muy hermosa ciudad. Si fue olvidada del todo, es porque creyeron que el Cotopaxi iba a seguir destruyéndola. Esta es la verdad, pero hay que hacerla frente.

La fotografía

Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Algo que definitivamente no cuadra

Tras una intensa lucha de varios meses, por fin parece que las autoridades están poniendo orden al tema de los informales, que es algo que, definitivamente, preocupa a los latacungueños, quienes estamos plenamente conscientes que este tipo de negocios es el caldo de cultivo para la delincuencia y peor aún en las circunstancias actuales, pues se calcula que Latacunga tendrá una población flotante de más de 20.000 personas que vendrán a las visitas en la nueva cárcel. Sabemos que el terrible problema de los informarles nace en El Salto y se está rumorando que la nueva administración tiene la intención de poner unos quioscos en la plazoleta; sólo esto faltaría para complementar la historia de terror, al poner quioscos en este lugar, prácticamente se convertiría al sector en una nueva calle Ipiales, lo que todos sabemos que significa; es decir, un nuevo San Roque estaría naciendo para hacerle juego a la enorme penitenciaria que nos endosaron; entendiendo que ésta sería la única institución regional que tendrá Cotopaxi, pues las demás se fueron a Tungurahua, Chimborazo y hasta Pastaza.

Tráfico Uno de los graves problemas del caos en el tránsito de Latacunga es el comportamiento de un considerable número de taxistas que no contribuyen a evitar mayores complicaciones; a diario se puede observar que paran en la mitad de nuestras estrechas calles para recoger o dejar pasajeros, momento en el que se produce una gran congestión; deberían, con todo comedimiento, indicar a los pasajeros que les van a atender más adelante, donde tengan un lugar para cuadrarse a la derecha; si no hay un cambio de actitud, seguiremos cada vez peor.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Fragilidades cotidianas

Uno de los aspectos positivos fue el sistema de recolección de desechos

sólidos en contenedores; lamentablemente, por descuido de la propia comunidad, este sistema comienza a mostrar ciertas falencias que deben ser superadas de manera urgente por la nueva administración pues se corre el riesgo de que comience a perder fuerza y en lugar de ser una solución, se convierta en foco infeccioso, en el caldo de cultivo de enfermedades, de contaminación, malos olores y estorbos la comunidad residente en esta parte del país. Este otro de los múltiples retos de la autoridad municipal que asumirá la conducción de nuestros destinos en seis días.

La

lg pu

ae

CULTURAL

reja ao l n

Los hechos y los acontecimientos lo dicen todo, la comunidad recoge esos detalles y realiza todo tipo de comentario, especialmente cuando se trata de hechos o acontecimientos negativos o cuando afectan al pueblo. ********* Ante la realidad nadie puede callar. Si se suceden hechos que no son usuales en una comunidad, los comentarios aparecen de todos los lados y lo que es peor el hecho es sobredimensionado o tergiversado. ********* Entonces vamos entrando poco a poco al chisme o al rumor, que en su origen tienen algo de la realidad, pues se van desnaturalizando, sobredimensionando y distorsionando poco a poco entre la gente. ********* Y muchas veces ese hecho o acontecimiento negativo se distorsiona de tal manera que de boca en boca cambia la naturaleza y el mensaje llega totalmente cambiado y se producen entonces los enfrentamientos. ********* El manejo del llamado chisme o del rumor es estudiado en las escuelas o facultades de periodismo de las universidades públicas o privadas; además se transmite el conocimiento respecto de los mensajes. ********* Sobre el mensaje se hacen ejercicios con los alumnos en el aula, para que se den cuenta cómo cambia el mensaje desde su origen hasta cuando llega a su destino, pasando por varias instancias. ********* Entonces se aprende

erivera@lagaceta.com.ec

además que para parar el chisme o el rumor, hay que enfrentarlo inmediatamente con argumentos, por parte de los afectados o de las autoridades involucradas; una versión oficial detiene casi todos los rumores. ********* Así son las cosas, la gente, nuestra gente y la gente de todo el mundo, tiene el más absoluto derecho de comentar sobre algún hecho, acontecimiento o evento que se ha producido en determinado sector. ********* Entonces no se puede callar cuando se encuentra que policías en motos y patrulleros corren desesperadamente de un lado para el otro, buscando algo o a alguien, cuando se ven desesperados y angustiados. ********* No se puede callar cuando se conoce de una serie de incongruencias, cuando se entera de diversas versiones de un mismo hecho por parte de las más altas autoridades, peor, crea más preocupación y el rumor no se deja esperar. ********* No se puede callar cuando la misma gente señala que algo pasa, que no es de gana que policías llegan hasta un hotel o como se llame, se pasean por un centro comercial o vigilan la carretera. ********* Ante estas circunstancias lo que todos esperamos es una versión oficial, que se informe sobre estos acontecimientos, el silencio abona en más comentarios, además no se debe dejar una percepción de que algo se está ocultando.

3


4

LATACUNGA

Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Base Aérea Cotopaxi, mediante una ceremonia militar conmemoró su aniversario A partir de las 10:00 de ayer jueves, la fuerza Aérea Ecuatoriana desarrolló  la ceremonia militar por conmemorarse el 85  aniversario de creación, acto que se llevó a cabo en las instalaciones del reparto.  

La ceremonia fue ejecutada con la presencia del alcalde electo Patricio Sánchez, la viceprefecta Silvia Bravo, autoridades de varios organismos y miembros de la Base Aérea. En el acto se reconoció el desempeño, capacidad y disciplina en el cumplimiento de las tareas durante la permanencia en la institución, a tres integrantes, que por solicitud voluntaria, se acogen al retiro militar. A los siguientes aerotécnicos: Sub oficial primero Álvaro Velásquez, sargento primero Oña Taipe Lennín y Sargento primero Castillo Calva Leoncio. La entrega la realizo el brigadier general Luis Rivera, director general de Logística de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Posteriormente, Francisco López, jefe de la Base Aérea de Cotopaxi, dio el discurso de orden, en el que manifestó que durante los 85 años de vida institucional, “cumple con orgullo el sagrado deber de proporcionar    el

Base Aérea Cotopaxi, celebró 85 años de creación. mantenimiento a las aeronaves y componentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, aeronaves de las Fuerzas Armadas, radares y equipos de la Defensa Aérea”. En tal sentido, señaló que se sienten orgullosos de encaminar los esfuerzos, para poner el granito de arena que permite hacer volar con seguridad los aviones de las Fuerzas Armadas y colaborar con el sistema de seguridad y defensa aérea. Además, se encargan de cumplir diariamente con los operativos anti delincuenciales, en apoyo a

la Policía Nacional, para incrementar la seguridad en Latacunga y Salcedo,   asimismo, colaboraron con los operativos en la ciudad de Quito. Añadió que como iniciativa del grupo de defensa del reparto, se planificó, coordinó y se consiguió la autorización por parte del Comando de Operaciones Aéreas de Defensa, para realizar el curso de guías de canes, en el que actualmente están participando 15 aerotécnicos de los repartos FAE. Recordó que desde el año 2013, se recibieron cerca de 300

militares, entre oficiales, pilotos y técnicos, entre otros. “De esta forma, estamos cumpliendo a cabalidad la misión asignada por el alto mando de la institución”. En tal sentido, dijo que resulta preocupante la situación en la cual, se les dispone entregar las instalaciones que están siendo ocupadas tanto por el Ala 11 como por la Base Aérea Cotopaxi, a la Dirección de la Industria Aeronáutica Alvear, “para convertir estos espacios en la fábrica de aviones Unasur”, finalizó.

UNE-C denuncia despido intempestivo de maestros a contrato

Betty Reyes, presidenta de la UNE-C y Ángela Vega, maestra despedida. Más de 50 maestros a contrato fueron despedidos intempestivamente y sin justificación alguna, dentro del Distrito Pujilí - Saquisilí. Ángela Vega, con lágrimas en sus ojos denunció que ha sido despedida de su puesto de trabajo, luego de venir trabajando por más de cuatro años. Dijo que tiene firmado su contrato hasta el 31 de diciembre.

A través de una rueda de prensa, la Presidenta de la Unión Nacional de Educadores núcleo de Cotopaxi, denunció que varios maestros han sido objeto de despidos intempestivos por parte de las autoridades educativas. Betty Reyes, señaló que dentro de la Educación Bilingüe, varios docentes a contrato han sido despedidos de sus puestos de trabajo, como si

fueran un objeto. Además, varios maestros no han cobrado sus sueldos correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril. Además, la dirigente denunció que existen maestras que han ganado el respectivo concurso de merecimientos y oposición, pero bajo el pretexto de que no son maestras en idioma quichua, no se les extiende el nombramiento, por lo tanto, la Presidenta de la UNE-C se preguntó, dónde queda lo que la Constitución señala, de que el Estado debe garantizar una educación con estabilidad, con salario justo, capacitación, presupuesto  e infraestructura. Reyes, apuntó que aproximadamente 56 docentes dentro del Distrito Pujilí-Saquisilí, fueron despedidos intempestivamente por las autoridades del distrito, dejando de la noche de la mañana a docentes sin su puesto de trabajo. En este marco, anunció que presentarán un Amparo Constitucional, frente al despido de maestros a contrato sin previo aviso, esto a pesar de que varios educadores tiene firmado un contrato hasta el

31 de diciembre. Ángela Vega, maestra de la escuela Tránsito Amaguaña de la comunidad Tigua del cantón Pujilí, con lágrimas en los ojos denunció que, sin previo aviso fue despedida  de su puesto de trabajo, a través del director distrital de Pujilí, Ángel Tipantuña. Señaló que viene trabajando a contrato por el lapso de cuatro años, razón por la cual, la docentes exige a las autoridades del Ministerio de Educación una indemnización. Asimismo, anunció que no se quedará con los brazos cruzados frente a este atropello. Vega, anotó que tiene un contrato firmado desde el 27 de enero hasta el 31 de diciembre del 2014, por lo tanto, lamentó la decisión de las autoridades de despedirles sin previo aviso y sin una razón justificada. La docente invitó a los educadores despedidos, a unirse y exigir que sean respetados sus derechos. Anotó que acudirá a varios sitios exigiendo justicia, “ni la cárcel me detendrá en la lucha que emprenderé por defender a mi familia”.


Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Entre enero y abril, en el área de Latacunga - Saquisilí se registraron unos 229 accidentes de tránsito

Patricio Molina, Fiscal de Tránsito de Latacunga y Saquisilí, explicó que durante los primeros cuatro meses del presente año, en dicha área se registraron 229 delitos de tránsito. En enero 56   accidentes, febrero 52; marzo 69 y abril 52. Anunció que varios fueron solucionados mediante actas trasnacionales y otros están vigentes. Señaló el Fiscal, que los índices de accidentes de tránsito siguen siendo altos en la provincia, en relación a estadísticas de años anteriores, esto a pesar de la inducción de la que son objeto los conductores, quienes deben respetar las normas de tránsito y no conducir en estado de embriaguez. Molina, señaló que entre las causas que generan los accidentes de tránsito en las carreteras de la provincia, están la imprudencia y el consumo de alcohol. Apuntó que el número accidentes por la ingesta de alcohol ha crecido en un 30 por ciento. El Fiscal invitó a las autoridades respectivas, a realizar los operativos de control entre los transportistas. Otra de las preocupaciones de la Fiscalía, es que existen vehículos de servicio público que están rodando con llantas lisas, hecho que según la Ley de Tránsito, lo que está considerado como delito, por lo tanto, la infracción puede ser objeto tanto para el conductor como para el

propietario. En los actuales momentos, están en proceso de investigación sobre los ocho casos. Dijo que el número alto de accidentes de tránsito, por conducir un vehículo en estado etílico, ha dejado   como saldo personas fallecidas, heridas y con discapacidad. Esta acción, estos índices de accidentes, llevan a que la provincia sea  considerada como una con mayor consumo de alcohol a nivel país. En este marco, la autoridad llamó a los choferes a tomar conciencia al momento de ponerse detrás de un volante. Asimismo, Molina señaló que los sitios  con mayor índice de accidentes de tránsito, siguen siendo el sector de El Chasqui; Río Blanco Alto, ingreso a Saquisilí, Don Diego y la Cangahua.

MG0009-

Durante los primeros cuatro meses del presente año, dentro de la jurisdicción de Latacunga y Saquisilí, se han registrado 229 accidentes de tránsito. El 30 por ciento de los accidentes, se ha registrado por el consumo de alcohol.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

Prefecto Guamán: “Cotopaxi requiere de un plan de seguridad urgente” La autoridad provincial, sostuvo que es necesario elaborar un plan integral de seguridad, organizando a los barrios, familias y el fortalecimiento de la institución policial.

Jorge Guamán, prefecto electo de Cotopaxi.

problemas, hubo problemas, las autoridades deben ser claras y sinceras, no por querer justificar algo, pueden decir que fue falsa alarma” cuestionó. Dijo que dentro de ese marco, se debe trabajar en un plan de seguridad urgente. Reconoció que el Gobernador ha invitado a una Luego del conato de fuga en el primera reunión, pero que ese trabaCentro de Rehabilitación Social   jo se lo retomará una vez que estén Regional Sierra centro – norte, susci- posesionadas las autoridades tado la tarde del martes 06 de mayo, provinciales. “Vamos a apoyar, la ciudadanía se encuentra intranqui- porque no es un problema de gustos la e incluso se han auto convocado  a sino de la provincia”, sostuvo. través de la red social Facebook, para realizar un plantón en la plaza El Propuestas de seguridad Salto todas las tardes. Esta medida sería en contra del incremento de la Manifestó que pese a no ser de su delincuencia. competencia pero por deber moral y El prefecto Jorge Guamán, manifes- ético, apoyará en la búsqueda de un tó que la ciudadanía está intranqui- control integral, organizando a los la y que la misma merece saber la barrios, familias y el fortalecimiento verdad de los hechos, “de que hubo de la institución policial, con incre-

mento de uniformados y de ser posible, la implementación de una escuela especializada en seguridad, la escuela de formación de agentes penitenciarios y el ECU 911, que deberían operar desde Latacunga. Otra de las preocupaciones para el prefecto Guamán, es la seguridad para los jueces, quienes a raíz de la llagada de los privados de libertad de otras provincias, tienen que procesar casos a nivel nacional. Aseguró que se debe dar solución, tanto en la alimentación y transporte para los familiares que vienen a visitar a los ppl´s. Manifestó que una vez posesionado, invitará a una reunión ampliada y participativa, a fin de tratar el tema de la inseguridad, principalmente. Entre las múltiples actividades que deberán ser realizadas, estarían también reuniones con ministros y altas autoridades, entre ellas el Ministro del Interior y la Ministra de Justicia.

Frente Popular convoca a una marcha en contra de la inseguridad Para las 17:00 de hoy, el Frente Popular de Cotopaxi está convocando a la ciudadanía, a realizar una marcha en contra de la inseguridad y exigir a las autoridades las acciones respectivas, para afrontar dicho problema social.

Freddy Trávez, presidente del Frente popular de Cotopaxi.

Freddy Trávez, presidente del Frente Popular de Cotopaxi, indicó que frente a la inseguridad que vive la provincia, originado por la ubicación del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, están convocando a la población de

la ciudad y la provincia, a  concentrarse en la plaza de El Salto, hoy a   partir de las 17:00, para realizar una marcha exigiendo a las autoridades mayor seguridad, frente al incremento de los delitos de robo. El dirigente dijo que otra de las causas que ha llevado al incremento delincuencial,  es la pobreza extrema a la que hoy el Gobierno nos ha sometido, más los muchos impuestos que estamos pagando. El desempleo se ha incrementado de manera sorprendente, los productos de primera necesidad han subido y en los próximos días subirá el precio de la energía eléctrica,

anotó Trávez. Los cotopaxenses estamos inciertos, apuntó el dirigente, de lo que suceda en nuestros hogares frente al problema social que es la delincuencia. Todos los días   somos objeto de robos y asaltos. En este marco, el Frente Popular conjuntamente con las organizaciones como    la UNE, FEUE, FESE, JRE, Cucumitae y Confemec, participarán de la marcha para rechazar la inseguridad en la provincia y exigir mayor compromiso estatal para solucionar el problema social que está viviendo el país, dijo Trávez, dirigente del Frente Popular.


Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Unos 140 peritajes han sido atendidos por la UAPI de la Fiscalía, en 40 días de atención Sobre los 140 peritajes han sido  realizados durante los primeros días de atención, del Centro de Atención Integral de la Fiscalía. Los informes periciales realizados, se refieren a exámenes médicos legales, entorno social y evaluación psicológica. El servicio no tiene costo alguno para el usuario.

nes médicos legales, entorno social, evolución psicológica y entrevistas realizadas en la cámara de Gesell. Comentó que a medida que pasan los días, la gente va llegando a dicha dependencia en mayor número. Al inicio de la apertura del servicio,

Marco Vinicio Tarco, responsable de la Unidad de Atención en Peritaje.

MG0009-

Señaló que los peritajes sobre violencia intrafamiliar, son enviados hasta la Unidad de Violencia Intrafamiliar para que el infractor sea sancionado, según el marco legal, pero si la lesión supera los días establecidos, el caso se constituye en delito y pasa a conocimiento de la unidad especializada de la Fiscalía. Tarco señaló que los resultados del peritaje son entregados en cuestión de horas. Una vez que los profesionales responsables realizan la revisión a la persona, el resultado es entregado al usuario, para que sea entregado al Juez respectivo. El mayor número de peritajes que son realizados por la UAPI, son por lesiones por peleas, accidentes de tránsito, grescas, entre otros. Apuntó que el informe pericial es una prueba plena para el proceso a seguir en contra del procesado. El área de peritaje cuenta con un médico legista, psicólogo y responsable de la cámara de Gesell. Aclaró que el servicio que reciben los usuarios no tiene costo alguno.

Correos del Ecuador cumplió el pasado 2 de mayo 183 años de creación

Marco Díaz, gerente de la Empresa Pública de Correos del Ecuador en Cotopaxi, destacó el crecimiento y despegue de la empresa en los últimos siete años, llegando en estos momentos a contar con 1816 empleados y oficinas en todas las provincias del país. El desarrollo tecnológico le ha permitido tener al menos unos 70 productos diferentes a los que puede acceder la

7

el pedido de peritajes estaba sobre los cinco diarios, hoy las solicitudes están sobre los 20. Tarco señaló que los delitos y contravenciones más comunes, que llegan hasta la dependencia para realizar los peritajes son: agresiones, violencia intrafamiliar y sexuales.

Hace aproximadamente unos 40 días, fue inaugurada la Unidad de Servicio Integral a la Ciudadanía, dentro de Fiscalía Provincial, para lo cual fue readecuada la planta baja de la institución. La unidad está divida en una serie de servicios a los ciudadanos, entre los cuales está el área de peritaje, denominada UAPI. Marco Vinicio Tarco, responsable de la Unidad de Atención en Peritaje, explicó que el servicio que está prestando la Fiscalía a la ciudadanía de la provincia a través de la SAI ha    sido positivo y ha tenido una gran acogida. Señaló que el servicio de atención de peritajes dentro de los primeros 40 días, lleva realizados sobre los 140 peritajes, tanto en exáme-

La Empresa se ha convertido en una de las más exitosas a nivel mundial, ocupando el puesto 35 de acuerdo a rankings internacionales.

LATACUNGA

ciudadanía, con tiempos récord tanto a nivel nacional como internacional. Destacó el servicio de Exporta Fácil, dedicado principalmente a los artesanos y microempresarios que deseen exportar sus productos, con procedimientos aduaneros muy amigables y a costos realmente atractivos, en los que se involucran otras instituciones, pero lo interesante, según Marco Díaz, es que el servicio que se presta, incluso permite que el exportador pida que su mercadería sea retirada desde sus dependencias. En cuanto a los servicios de envío de documentos o correspondencia, señaló que están en condiciones muy competitivas con las empresas de Courier,

incluso en costos y con la garantía de que, el usuario puede incluso hacer un seguimiento de su envío a través de la Internet, desde el día en que salió, hasta cuando llega al destino final. Otro de los servicios es el de envío de dinero, que es utilizado por personas que tienen parientes en el exterior, entre ellos estudiantes. Dice que la tecnología que se utiliza, permite que en menos de una hora, la persona destinataria del dinero ya lo pueda retirar en el lugar en que esté residiendo, en la misma moneda en la que le es enviado, en nuestro caso en dólares. En el año 2013, Correos del Ecuador ha facturado alrededor de 40 millones de dólares, siendo no solamente

autosustentable, sino que incluso genera utilidades. Además, prestan servicios en entrega de correspondencia, citaciones, invitaciones, publicidad a domicilio, incluso han trabajado con el Consejo Nacional Electoral en la entrega de nombramientos para los miembros de las juntas receptoras del voto a nivel nacional. Un servicio que según Marco Díaz ha crecido en los últimos meses, es de las compras en el exterior a través de Internet, algo que se ha vuelto muy usual y en lo que Correos del Ecuador ha demostrado estar a la vanguardia.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Con alegría se festejó el Día de las Madres

Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

VII Festival Internacional de Teatro, anuncia la UTC desde el 11 de mayo Grupos de teatro de nuestro país e invitados de Colombia, México, Perú y Venezuela, estarán presentes en varios eventos a desarrollarse en Latacunga y todos los cantones de la provincia, culminando el domingo 18.

desde las 15:00 hasta las 17:00; el lunes 12 en Salcedo, en la Unidad Educativa 19 de abril y escuela Cristóbal Colón, asimismo desde las 11:00, a las 18:00 y 18:45 en la UTC, a las 16:00 y 18:00 en la ESPEL. Para el martes se ha programado visitar Saquisilí a las 11:00 en la escuela Naciones Unidas y colegio Saquisilí, mientras que a esa misma El festival en su séptima edición, se hora, estarán presentes en Sigchos en inicia el domingo 11 de mayo a partir el colegio Juan Montalvo; entre 18:00 de las 15:00, en el parque recreacional y 19:00 en la UTC y a las 16:00 en la La Laguna, con la presentación del ESPEL, mientras que ese mismo día grupo de teatro Intpacha de Perú y se presentarán en Mulaló. también de La Triada de Colombia, El miércoles 14, a las 11:00 en Pujilí, Logia Marginal de Quito y Aquelarre en la escuela Pedro Vicente MaldoMadres de familia, junto a las reinas disfrutaron de una jornada agradable por el de la ciudad de Latacunga. nado y Unidad Educativa Belisario Día de las Madres. Marlon Muñoz, en su calidad de Quevedo, mientras que a las 16:00 coordinador de Vinculación Social, habrá presentaciones en la ESPEL. La Fundación Solidaridad Dorada, junto a María José Herrera reina de luego de agradecer al público de La agenda para el jueves contempla Latacunga y Victoria Toaquiza, reina de Federación de Barrios, realizaron Latacunga por la acogida que tuvo el presentaciones a las 11:00 en la Casa un agasajo a las madres que integran la fundación en Belisario Quevedo. reciente festival de la danza, señaló de la Cultura y luego en el cantón La que este nuevo esfuerzo de la Alma Maná a las 11:00 en el Coliseo, a las Máter latacungueña se inscribe 18:00 y la Universidad de Bolívar en hacerse presentes con un almuerzo dentro del compromiso que tiene la Ayer jueves, las reinas junto a los miemla provincia del mismo nombre. para los adultos mayores. ”Eso nos Universidad con las manifestaciones bros de la Fundación, efectuaron el El viernes 16 en cambio, las presentasatisface mucho, porque sabemos que culturales. festejo a las madres de familia y padres ciones están previstas para las 11:00 existen personas solidarias que saben Por su parte Julia Mayorga, directora que son parte de la institución. “Este en Guaytacama, en Quisapincha de que hay personas que están necesitan- del grupo universitario Aquelarre, día es especial, en el que nosotros la provincia de Tungurahua y en do, no solamente del alimento corpo- dio detalles de la serie de presentaestamos celebrando el Día de las Moraspungo del cantón Pangua. ral, sino del espíritual, porque es ciones que habrá a partir del dominMadres”, indica Marlene Salazar, El domingo concluye el festival, con gratificante recibir y dar un abrazo,   go 11, destacando la participación de   presentaciones a las 11:00 en la Casa presidenta de la Fundación, además, porque para ellos es fundamental para 15 grupos:  Intipacha, Ciudad Puerto considera que a las madres no solo se del Portal de Ambato, en el Centro su diario vivir”, señaló Marlene Teatro, La Triada, Confine Teatro, las debe reconocer en un día, sino todos de Rehabilitación Social de esa Salazar. los días del año “en especial a nuestros Logia Marginal, La Fábrica, U de misma ciudad y desde las 15:00 en el Por su parte, María Quishpe, una de las Guayaquil, Kinde Makikuna, U de adultos mayores, que ya son abuelitas o parque La Laguna de Latacunga. festejadas, manifestó su entusiasmos y Manabí, Arawa, Los de la Mancha, U bisabuelitas”. Los organizadores destacaron el dijo estar muy agradecida con las de Machala, Aquelarre, Teatro del Frente a ello, 50 adultos mayores disfruapoyo recibido de las autoridades personas que le han permitido ingresar   Juglar y Rocío Minda. taron de un día agradable, en el que universitarias, tanto en los gastos de a la Fundación y en especial por bailaron y gozaron de la presencia de Habrá cinco presentaciones el traslados, alimentación y hospedaje festejarles en su día, ”que Dios les las personas que llegaron    a verlos. Es domingo 11 en el parque La Laguna, para los grupos participantes. bendiga a todos”, expreso. así, que las reinas se reunieron para

Nuevos cursos inaugura la BFE Patria La Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 “PATRIA”, realizó la inauguración de tres cursos de especialidad “al pie de nuestro volcán Cotopaxi, frente a un reverente marco militar y en presencia de las autoridades militares”.

Tres cursos han sido inaugurados para el personal militar, los que les permitirán el desarrollo profesional con mayor preparación. El primero es el VI Curso de Maestro Libre Operacional, con tres oficiales y seis voluntarios, de la Fuerza Terrestre. Este grupo de soldados estará al mando de una aeronave en vuelo y tendrá la gran responsabilidad de cubrir el espacio infinito en el día o en la noche. El XXXIVI curso de Salto Libre Básico, inició con 09 oficiales y 09 voluntarios de la Fuerza Terrestre, 01 oficial y 01 voluntario de la Fuerza Aérea. Ellos

recibirán deberes, procedimientos y ejecutarán operaciones especiales en la retaguardia profunda del enemigo, fortaleciendo el sistema de Fuerzas Especiales con personal especialista a nuestro Grupo Especial de Comandos; logrando que la Brigada de Fuerzas Especiales esté en condiciones óptimas de cumplir los objetivos de alto valor, planteados por el Escalón Superior. Finalmente se desarrolla el XI curso Contra Terrorismo. En este participan 06 oficiales y 19 voluntarios de la Fuerza Terrestre, quienes tras un proceso de selección de dos meses, tendrán una ardua capacitación durante 16 semanas, recibiendo transmisiones de imagen, doctrinas de contra terrorismo, técnicas de sabotaje, combate cercano, allanamiento, registros y protección a personas importantes; permitiendo que el soldado antiterrorista, cubierto su rostro de negro, simbolice el secreto de la alerta permanente y el trabajo silencioso para

La Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 “PATRIA”, inauguró nuevos cursos. cumplir las misiones especiales y asegurar así la paz en nuestro país. La ceremonia estuvo presidida por Francisco Vega León, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 “Patria” y el Jefe del Estado Mayor Fabián Fuel. El Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales realizó la entrega de los diferentes banderines e

insignias de los cursos, que flamearán en el transcurso de su preparación, “He allí la importancia de mantener a las tropas paracaidistas entrenadas. En este contexto, se convierte a la lucha como prueba máxima a vencer por parte de oficiales y voluntarios que se preparan en la escuela de Fuerzas Especiales Alejandro Romo Escobar”, añadió.


Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

Trabajarán por un mejor bienestar para los latacungueños

Entre las obras primordiales, se encuentran el alcantarillado y la vialidad. Óscar Culqui concejal electo de Latacunga, dio a conocer que se encuentran a la espera de que llegue el 15 de mayo, ya que esta fecha se realizará la sesión inaugural en el Concejo Municipal de Latacunga. La sesión se realizarán en el Salón de la Ciudad desde las 16:00 y también han preparado un evento social a las 18:00 en la plaza de El Salto. Para ello hace una cordial invitación a la ciudadanía, para que se dé cita a estos eventos. El edil dijo que con esta sesión inaugural, inicia el cambio para Latacunga, ya que buscarán la unidad de los concejales en el Concejo Municipal, porque el objetivo no es tener mayoría o minoría, sino trabajar por el desarrollo de Latacunga.  Explicó también que dentro de las obras que se ejecutarán, se encuentra trabajar por mejorar el alcantarillado de Latacunga, ya que cuando

hay lluvias fuertes, el alcantarillado colapsa y causa daños, además, también trabajarán en vialidad, ya que con unas vías en buen estado, los agricultores de Latacunga pueden sacar los productos hacia la ciudad.

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Iván Jacho, presenta esta noche un “Concierto de requinto”

En el teatro semicircular de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi, hoy a partir de las 19:00, Iván Jacho, uno de los jóvenes más connotados intérpretes del requinto del país, se presenta con un exquisito repertorio de canciones, en un concierto especial para rendir un merecido homenaje al Día Universal de las Madres. Iván es un virtuoso intérprete del requinto; este arte heredó de su padre  Patricio Jacho, desde el seno de su hogar. Es considerado uno de los mejores del país en su género y por su edad, ya que con tan solo 18 años es todo un artista profesional y su música ha sido escuchada en varias partes del Ecuador. Iván Jacho viene de un proceso artístico de toda su vida; pues con tan solo 3 años de edad,  comenzó a manipular una guitarra pequeña adquirida donde el señor Morales, instrumento que hasta ahora lo conserva como recuerdo de su inicio. A los 5 años ya realizaba pequeños acompañamientos y a los 8 años ya era un guitarrista completo, de tal manera que con su padre que en ese entonces ejecutaba el requinto, realizaron algunas presentaciones en lugares públicos; pero como cuenta su progenitor, jamás pensó que Iván iba a querer introducirse en la interpretación del requinto, pues no lo podía exigir; más fue una gran sorpresa, cuando manifestó que también quería entonar este melodioso instrumento, por lo que sin más se dio inicio a este laborioso trabajo. A los 10 años, prácticamente inició su vida como ejecutante del requinto; se cambiaron los papeles en la interpretación de los instrumentos con su padre y con más ahínco continuaron con sus ensayos y presentaciones públicas, pero solamente como dúo. A los 11 años, cuando Iván iniciaba el 7° año de Educación Básica en la Escuela Simón Bolívar, es llamado a

9

Iván Jacho, en honor al Día de las Madres ofrecerá un concierto de requinto. integrar el grupo profesional “Leña Dorada”, con quienes trabajó durante 4 años, viajando por todo el país y fuera de él, inclusive llegando a grabar el 3er volumen. A los 15 años se retira, para con un grupo de jóvenes virtuosos conformar el Trío Jarana, agrupación con la que viene interpretando boleros, valses, pasillos y música alegre; por lo que en una de esas actuaciones en la provincia del Azuay, le calificaron como el más joven intérprete del requinto del Ecuador en este género; satisfacciones que se han visto consu-

madas en la grabación de su primera trabajo Cd gráfico. El año pasado participó en el Reallity de Ecuavisa “Ecuador tiene talento”, dejando muy en alto el nombre de Cotopaxi; y luego en el “Primer Encuentro de jóvenes ejecutantes del Requinto” organizado por RTU. Hoy, Iván quiere mostrar su amor a la tierra, interpretando el instrumento de sus sueños. A este concierto musical, quedamos todos invitados a asistir en la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, hoy a  partir de las 19:00 horas.


10

LATACUNGA

Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Centro Educativo Nueva Generación, le apuesta a una educación sin memorización El Centro Educativo Nueva Generación, abrió sus puertas 14 años atrás, con el objetivo de formar a la niñez de Latacunga y demás cantones cercanos.

Luis Sosa, director de la institución, señaló que dos puntales básicos comprenden la educación, el primero enmarcado en la psicomotricidad, rescatando el valor del cuerpo para trabajar con la mente. Señaló que la falta de cuidados en el embarazo, ha desencadenado una gran tendencia de niños con hiperactividad y este proceso permite encaminar adecuadamente esta enfermedad. Sigue el proceso pedagógico conceptual antimemorista, además, como política de la institución se mantiene la educación personalizada, de ahí que los años de Educación Básica General, cuentan con un número de entre 10 a 15 estudiantes. Esta institución cumple 14 años de

Nueva Generación, forma a la niñez desde hace 14 años.   servir a la niñez, no solo de Latacunga sino también de cantones como Salcedo y Pujilí.

Para ello se han preparado varias actividades, que comprenden el ámbito cultural, científico y deportivo, a través

de la velada cultural realizada el pasado jueves en la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, la casa abierta que se desarrolló en las aulas de la institución y la mañana deportiva que se desarrollará esta mañana. Durante la casa abierta, los estudiantes expusieron una serie de proyectos, basados en los conocimientos adquiridos durante el año lectivo. Computación, inglés, ciencias, cultura estética y desarrollo motriz fueron entre otras las áreas abarcadas. Cada uno de los proyectos mostraba el trabajo en equipo y sobre todo la capacidad de investigación de los pequeños, que abarcaron temas como el uso de efectos especiales, el cuidado del medio ambiente, origami, tejido, pintura, entre otros. Actualmente, la institución cuenta con un paralelo de cada año de EBG y para este próximo año, pretende avanzar con la creación del décimo año de básica, completando y cubriendo todo el proceso educativo general básico.

Autoridades controlaron Presidenta del Patronato venta de municiones y armas Municipal dio a conocer el trabajo realizado

Sin la presencia de la presidenta entrante, ayer se desarrolló un recorrido por las instalaciones del Patronato Municipal, para visualizar los equipos existentes dentro de la entidad. Laura Díaz, presidenta del Patronato Municipal, indicó que se ha hecho llegar la invitación  a la nueva presidenta, para que  se acerque al Patronato y con ella socializar con el personal y que conozca las instalaciones, pero no llegó, y con la presencia de los medios de comunicación,

Con la finalidad de evitar que exista la libre comercialización de municiones a la ciudadanía, mediante un trabajo conjunto entre inteligencia militar, policial y las autoridades de control, detectaron ferreterías en las que se expendían armas y municiones. El operativo se lo realizó en el cantón Salcedo. Mario Sandoval, intendente general de Policía, expresó que la finalidad del operativo es erradicar la violencia y eliminar los lugares donde la delincuencia podría estar adquiriendo armamento. Indicó que estos operativos continuarán en toda la provincia, ya que la ciudadanía   hace caso omiso a las disposiciones legales, ya que existe una normativa que no permite la libre comercialización de municiones o armas. El material encontrado en las ferre-

terías fue decomisado y trasladado hasta las bodegas de la Policía Judicial en Latacunga, donde luego del trámite legal será destruido, ya que los propietarios no poseían un documento que avale su legalidad. Personal de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, constantemente se encuentra realizando los operativos de control de armas, municiones y explosivos, por lo que solicitaron la colaboración de la ciudadanía, ya que estos trabajos los realizan por el bienestar de la misma.

Equipos adquiridos dentro de la administración de Laura Díaz.

se efectuó el recorrido para corroborar y visualizar los implementos existentes dentro del mismo. Frente a ello, manifestó que a su persona le corresponde entregar 6 grapadoras, 6 perforadoras, la televisión y el equipo de sonido,   que entregará a la señora administradora, además, recalcó que    los    accesorios  para prótesis no están dentro del inventario, los   que fueron encontrados “en una bodega que supuestamente el Patronato tenía en el Mercado Mayorista y que nunca la administración anterior lo comunicó”. Por su parte, Geovanna Reyes, administradora de la entidad, revelo    que durante el período de trabajo, se adquirieron 3 equipos de odontología, 1 mamógrafo, 1 ecógrafo y equipos de laboratorio hormonal y 1 cuantitativo, aproximadamente con un monto de inversión de 100 mil dólares. Recordó que    “en este año no se ha recibido ningún equipo en donación”, en tal sentido,    Reyes, indicó que en el momento que llegue la nueva presidenta, ella le hará la entrega   respectiva de toda la documentación. Asimismo, puntualizó que hasta cuando tomen posesión  las nuevas autoridades, laborarán normalmente y recalcó que al momento no ha habido acercamiento con la nueva presidenta, para conocer detalles acerca del Patronato.


Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

edgarjr100@yahoo.com

PUJILÍ

11

Cumplen etapa de transición en el GAD parroquial de La Victoria

Iglesia de la parroquia La Victoria.

Se han presentado varios proyectos, que irán en beneficio de la parroquia. Patricio Reinoso, actual presidente de la Junta Parroquial de La Victoria, manifestó que se está realizando la etapa de transición, para que las nuevas autoridades parroquiales y cantonales trabajen en conjunto y sigan con las obras que vayan en beneficio de toda la comunidad.

Una de las gestiones importantes que ha realizado en esta administración el GAD Parroquial, es la elaboración de los estudios para la construcción de una vía con recursos de la Prefectura, la cual servirá a toda la parroquia; también se firmaron dos convenios con el MIES Cotopaxi, para la ayuda a las personas de la tercera edad y a las personas con discapacidad. En el Ministerio del Ambiente se ha presentado toda la documentación, para que la parroquia sea reforestada y forestada con diferentes fines.

Trabajos de adecentamiento en el Parque Ecológico Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

FERIADO - 2D EN ESPAÑOL Día: Viernes Horario: 19:50 21:50 (15 AÑOS)

MUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS - 2D DOBLADA Día: Viernes Horario: 14:10 16:30 18:50 (TP) NO PASES/2X1

VIOLETTA 2D - DOBLADA Día: Viernes Horario: 13:20 15:30 17:40 NO PASES/2X1 (TP)

SPIDER-MAN 2 - 2D DOBLADA Día: Viernes Horario: 19:10 22:10 (TP)

DIANA-EL SECRETO DE UNA PRINCESA - 2D SUBTITULADA Día: Viernes Horario: 21:10 (12 AÑOS)

Con los trabajos de mejora- to para dar facilidades a las personas miento, este espacio verde que acuden a disfrutar del ambiente que tiene una nueva imagen. proporciona el parque; además, uno de

El fiscalizador del GAD Municipal de Pujilí, Wálter Armas, dio a conocer que en el Parque Ecológico en el sector de Danzapamba, se realizó el encespado de las aéreas verdes y se incrementaron unas cañerías que eran necesarias para todo el parque, el arreglo y mejoramiento del área de los asados y la pintura del cerramiento y otras áreas. La recomendación que se hace a la ciudadanía, es que cuide el parque y lo proteja, sin arrojar basura, ya que el afán del GAD Municipal es que esta obra emblemática, tenga un buen aspec-

los pedidos que la gente hace al GAD Municipal, es que para dar seguridad al parque, se construya el cerramiento en el lado sur. También sería importante realizar el adoquinado de la vía, trabajos que faltan por realizar en este parque. En los próximos días, el GAD Municipal firmará un convenio con la ESPE, para mejorar y cambiar los juegos infantiles que posee el parque, entregando los materiales para que ellos elaboren los nuevos implementos de madera tratada. También se instalará la señalética, bancas y otro tipo de juegos multiuso.

RIO 2 - 3D DOBLADA Día: Viernes Horario: 14:50 (TP)

SPIDER-MAN 2 - 3D DOBLADA Día: Viernes Horario: 13:10 16:10 (TP)

MUJERES AL ATAQUE 2D DOBLADA Día: Viernes Horario:17:00 19:20 21:40 (15 AÑOS)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

Nueva imagen en el Parque Ecológico


12

DEPORTES

Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Afnac adopta resoluciones ante la UTC Cambios y resoluciones se darán con la UTC.

Azael Rosero dio a conocer las resoluciones.

Azael Rosero indicó que se tienen varias novedades con respecto a la UTC.

El compromiso UTC- LDU Portoviejo, arrojó varias novedades. Azael Rosero Vásquez, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur (Afnac), dio a conocer que en la última sesión se han tomado varias resoluciones con respecto a la UTC. Tras el último compromiso efectuado ante el Club LDU Portoviejo, se habría tenido actitudes descorteses en las puertas de ingreso al público, además, se indica que se tuvo inconvenientes en el cuidado de las puertas de ingreso a los camerinos. Por tal circunstancia, se enviará un atento oficio a la dirigencia de la UTC, donde se

señala que Afnac pondrá un delegado más, para trabajar en coordinación la UTC y superar estos tipos de inconvenientes. Otro de los aspectos a considerar, es el envío a elaborar los boletos para las programaciones, por lo que los mismos deberán estar sellados, tanto por la Municipalidad de Latacunga, UTC y Afnac, finalmente, se solicitará al Club Universitario que envíen los nombres de los nuevos delegados, en vista de que a las últimas tres sesiones no han asistido y por lo tanto, de manera reglamentaria ya no pueden ser parte de la

sesión de Afnac. Lamentablemente, esta falta de presencia en las sesiones, da lugar a que se tenga que estar, dudando o esperando a que la dirigencia universitaria envíe una comunicación, para saber día y hora para los compromisos que deben jugar en condición de local. Son falencias que se han evidenciado y Afnac aspira que las cosas mejoren en beneficio del plantel y del fútbol profesional de Cotopaxi. Como parte del último compromiso en condición de local, se tuvo como resultado varias sanciones, según la comisión de disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol: Club UTC: José Cartagena Primera amarilla

Bladimir Cheme Tercera amarilla ($2.oo) Orlando Quiñónez Segunda amarilla (1,oo) Lanzamiento de balones desde la banca de suplentes ($500,oo) Club LDU. Portoviejo Jesús Alcívar Tercera amarilla ($2,oo) Kelvin Castro Un partido de suspensión Daniel Bustos Reclamos indebidos ($200,oo) Líder Mejía Insultos al árbitro (4F) LDU.P Ingreso a camerinos personas no autorizadas ($200,oo)

Selección Nacional sub 20, jugará amistosos ante Perú El proceso del técnico Sixto Vizuete, tendrá ya partidos de comprobación.

Sixto Vizuete quien está al frente de la sub 20, tendrá su partido de comprobación

El técnico de la Selección Ecuatoriana Sub 20, Prof. Sixto Vizuete, dio a conocer la nómina de los 23 jugadores convocados para los partidos amistosos, frente al combinado nacional de Perú, encuentros a celebrarse en Tumbez (Estadio Mariscal Cáceres) el 20 de mayo; y en Machala (estadio 9 de Mayo) el 22 de este mismo mes. Los jugadores nominados se concentrarán el martes 13 de mayo a las 12:00, en el predio de la Casa de la Selección en Quito, para cumplir un microciclo de trabajo. Los convocados son: Club Sport Emelec: Xavier Cevallos Durán, Jordan Jaime Plaza, Carlos Vera Morán y Robert Burbano Cobeña. Deportivo Cuenca: Brian Heras González, Ronaldo Jhonson Mina y Jerry León Nazareno. Imbabura S.C.: Edisson Recalde Báez. LDU de Quito: Luis Cangá Sánchez,

Gabriel Corozo Vásquez, Jefferson Intriago Mendoza y Kevin Mercado Mina. El Nacional: Aníbal Chalá Ayoví. Independiente José Terán; Gabriel Cortéz Casierra, Jhegson Méndez Carabalí, Jonathan González Valencia y David Mina Valencia. Universidad Católica: Jonathan

Carabalí Palacios y Daniel Porozo Valencia. Barcelona S.C.: Jeison Domínguez Quiñónez. Manta F.C.: Jonathan Saltos Mera. Técnico Universitario: Christopher Tutalcha Erazo. Sociedad Deportivo Quito: José Cortez Arroyo.


Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

13


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

Cotopaxi inicia su participación en Nacional de Baloncesto El cantón Santa Clara, es la sede para nuestra provincia en la primera ronda.

te Ferrer y Primero de Mayo. La delegación de Cotopaxi, salió ayer desde la sede de Fedeprobac a partir de las 16:00, rumbo al Oriente ecuatoriano, con las maletas llenas de ilusiones, porque ya Cotopaxi ha llegado a instancias finales en este tipo de torneos, por lo que se espera contar con una alegría mayor el domingo, cuando concluya el torneo. La delegación total de Cotopaxi, está integrada de la siguiente manera: Vargas Soria Carlos Mauricio, Yarad Custode Jorge Augusto, Guerrero Maldonado William Paúl, Gallo Santacruz Galo Daniel, Villavicencio Calvopiña Diego Manuel, Araque Espinosa Wilson

14

Llegó la hora de defender los colores de la provincia.

Marcelo Moreno es el entrenador que está al frente del combinado de Cotopaxi.

El plantel de la provincia, este día tiene dos compromisos. El equipo de Cotopaxi que es representado por el club Pumaz, comienza su trajín en el campeonato nacional de baloncesto masculino, el mismo que recibe a las provincias participantes en la provincia de Pastaza. Veinte son las provincias participantes y quienes luego del congresillo técnico, se determinó que Cotopaxi estará ubicado en el grupo C, junto a las provincias de Zamora Chinchipe, Galápagos y Esmeraldas. Los escenarios deportivos donde se tiene previsto jugar son: Coliseo Municipal, Unidad Educativa Francisco de Orellana, Santa Clara, Unidad Educativa San Vicen-

DEPORTES

Compromisos del grupo C Patricio, Simancas Racines Daniel AlejanPrimera fecha: Viernes 9 dro, Yarad Custode José David, Moscoso 09:00 Cotopaxi – Esmeraldas Calvopiña Diego Fernando, Yánez Reino10:00 Galápagos – Zamora so Diego Mauricio, Espinel Viteri Marcelo Segunda Fecha: Viernes 9 Alejandro, Simancas Racines Darío 14:00 Cotopaxi – Galápagos Roberto. 15:00 Esmeraldas – Zamora Director Técnico: Lic. Marcelo Moreno Tercera Fecha: Sábado 10 Valverde. 09:00 Cotopaxi – Zamora Médico: Dr. Telmo Simancas Cevallos 10:00 Esmeraldas - Galápagos Delegado Dr. Mario Quishpe Ch. Grupos: Serie A Serie B Serie C Serie D Serie E Pastaza El Oro Cotopaxi Pichincha Cañar Guayas Sucumbíos Zamora Tungurahua Imbabura Azuay M. Santiago Galápagos Chimborazo Orellana Loja Carchi Esmeraldas Bolívar Napo

Jorge Guamán, hizo pública futura unidad de deportes Mediante rueda de prensa, se dio a conocer esta futura unidad en el GAD provincial. Los medios de comunicación fueron convocados, para conocer sobre los nuevos funcionarios con los que trabajará el GAD Provincial de Cotopaxi desde este próximo 14 de mayo. Como era lógico esperar, se conocieron los nombres de los diferentes funcionarios, que serán parte de este nuevo período al interior de la entidad mayor de la provincia, en cada una de las dependencias con las que cuenta. Pero al final del detalle de la nominación, el prefecto Jorge Guamán hizo pública la

El Gobierno Provincial espera tener el eco del caso, con la incursión en la actividad deportiva. creación de dos nuevas unidades al interior de esta entidad, la una como es el caso de Cultura, al frente de la cual estará Jorge

La invitación está hecha para quienes deseen ser parte del plantel.

Ricardo Medina. A ella se suma la de deportes, sin tener por el momento el nombre de quién estará al frente, pues Guamán indicó que se viene trabajando en un proyecto del cual solo falta un 5% para poder comenzar a trabajar con el mismo. Ha indicado que serán dos las disciplinas con las cuales se arrancaría, como son las de fútbol y de atletismo, pero a ellas se estaría integrando el ciclismo. De esta manera y sin ser competencia directa del GAD Provincial, por fin se podrá ver como esta entidad se suma a la labor deportiva, la misma que en otras provincias ya vienen desarrollando desde hace varios años y Cotopaxi se sumará a este movimiento por el progreso del deporte en la provincia con sus siete cantones.

Jorge Guamán anunció la creación de la unidad de deportes


Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

Hoy último día para retirar permisos en Comisaría Nacional Desde el lunes de la próxima semana el retiro se realizará en la Gobernación.

Según informó Marco Sagal, comisario del cantón Salcedo, hasta hoy los propietarios de los diferentes negocios pueden retirar los permisos del año 2014 en la ciudad de Salcedo; “tengo conocimiento por la Unidad Financiera de la Gobernación de Cotopaxi que los permisos que no han sido retirados de esta dependencia, serán enviados a la ciudad de Latacunga para que los interesados realicen sus trámites en la Gobernación de Cotopaxi”. El Comisario Nacional reiteró que las especies estarán hasta hoy en la Comi-

15

saría Nacional de Salcedo, para renovar los permisos; “el único requisito para obtener el permiso del presente año es traer el del 2013, con ese documento los propietarios de los diferentes locales pueden renovarlo”. Desde la próxima semana las personas interesadas en sacar los permisos de funcionamiento del año 2014 tendrán que ir a la ciudad de Latacunga para actualizarlos; “nosotros hemos colaborado y prestado nuestros servicios a todos quienes han llegado en búsqueda de los permisos 2014, pero desde el lunes tendrán que ir a la ciudad de Latacunga”; la autoridad señaló que los controles los ha venido realizando de manera permanente y que a partir de la próxima semana los recorridos serán más drásticos para la verificación de los permisos.

Marco Sagal, comisario del cantón Salcedo.

Intendente realizó Cubierta en mal estado operativo de control de armas Los operativos continuarán en el detención de uno de los propietarios de cantón Salcedo y en la provincia de locales por haber encontrado municiones de grueso calibre y sin los permisos corresponCotopaxi.

dientes”; según la autoridad se busca y se garantiza la seguridad de todas las personas, “se evita armar a personas que estén Varias entidades realizaron un operativo integrando grupos irregulares, este trabajo de control de armas en diferentes tiendas está ordenado directamente por el Ministedel cantón Salcedo. rio del Interior, se van a hacer trabajos muy Intendencia de Cotopaxi, Fuerzas Armadas específicos, muy concretos, de acuerdo a las y Policía Nacional realizaron un recorrido informaciones que se obtengan de Inteligenpor varios locales de la ciudad de San cia Militar; se van a realizar más operativos Miguel de Salcedo; según Mario Sandoval, no solo en el cantón Salcedo, sino también se intendente de la provincia, trabajos de hará en los diferentes cantones de la provininteligencia de las Fuerzas Armadas, en cia de Cotopaxi, para eliminar definitivacoordinación con la Intendencia de Policía y mente este tipo de comercialización ilegal”. Fiscalía, han logrado identificar varios sitios; La autoridad señaló que se está dando el “el objetivo es el de eliminar la venta ilegal debido proceso en la Fiscalía a la persona de armas y municiones que está prohibida que ha sido privada de la libertad, “allí legalmente su comercialización, quien no presentará sus argumentos legales y así tenga los permisos correspondientes para la pueda justificar la tenencia de este tipo de comercialización de este tipo de material material”; según la autoridad se encontrabélico, se da el trámite correspondiente y se ron balas de calibre 45, 32, 22, bala U y de ha obtenido una orden de allanamiento para nueve milímetros; “las investigaciones diferentes locales comerciales”. continuarán hasta saber cómo la persona Al final del operativo el Intendente señaló detenida adquirió este material y si se “dentro de varios locales se han encontrado estaba comercializando, se aplicarán las algunas novedades y se ha procedido de sanciones correspondientes de acuerdo al acuerdo a lo que manda la Ley y por Código Orgánico Penal”, dijo el Intendenórdenes del señor Fiscal se ha procedido a la te de Policía de Cotopaxi.

En dos locales se encontraron armas y municiones de varios calibres.

Cubierta del mercado parchada a remiendos y pedazos de plásticos.

Los comerciantes han parchado sus puestos con otras planchas o con plásticos. Comerciantes de la plataforma del mercado central se encuentran preocupados ante el mal estado de las planchas de eternit, pues luego de la fuerte lluvia que cayó el miércoles en horas de la tarde se pudo apreciar muchas fisuras y filtraciones de agua, prácticamente en cada uno de los puestos de los comerciantes el agua caía sobre sus negocios. La ciudadanía que llegó al lugar manifestó que la fuerte lluvia hizo notar el mal estado de la cubierta; Jaime Tonato, morador del barrio Censo Anchiliví, indicó “si ya en la administración que está por concluir no se ha hecho nada, no se verá nada en estos días que está por salir el Alcalde, él no hará nada por mejorar las condiciones de la plataforma del mercado central, porque está ya por concluir con su mandato, pues ya no se le puede exigir nada a la autoridad saliente,

ahora se esperará que el nuevo Alcalde realice las obras necesarias para mejorar las condiciones en las que viven a diario los comerciantes del mercado”. Por su parte Manuel Palango, representante de la sección ropas de la plataforma indicó “hace un año me dirigí personalmente a entregar un oficio a la autoridad y siempre he estado visitando a las autoridades, pero poco o nada han hecho ante los pedidos que hemos realizado, como usted pueden apreciar en cada uno de los puestos se ha remendado el techo con dinero de cada uno de los comerciantes, en algunos sectores se han ubicado plásticos para proteger la mercadería, las lluvias ya ha ocasionado pérdidas, tanto en la sección de ropa como en los días de feria a las señoras que llegan con productos de primera necesidad les cae la lluvia por el mal estado del eternit”. Los comerciantes y habitantes del cantón Salcedo piden la pronta acción de las nuevas autoridades, ya que han venido pagando todo lo que les exige el GAD Municipal, pero ellos nada han hecho por mejorar sus puestos de trabajo, dicen los habitantes del cantón.


16

SAQUISILÍ

merytg1@gmail.com/ luiseggsaquisili@hotmail.com

Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

Reina de Saquisilí agasajará Congestión es continua a madres del cantón en sector céntrico

Reina del cantón.

Desde hoy empezará el cronograma planificado, con la entrega de unas pulseras, el sábado un concierto y el domingo una serenata. Lorena Toapanta, reina de Saquisilí, comenta que ha planificado varias

actividades por el Día de las Madres, pues este viernes 9 de mayo -a partir de las 08:00- en las instalaciones del Centro de Salud hará la entrega de pulseras y rosas, a las 11:00 festejará a todas la madres del asilo para posteriormente seguir recorriendo otros lugares. De igual manera el sábado 10 de mayo, a partir de las 18:00, en el coliseo del Sindicato de Choferes se realizará un concierto cristiano, además habrá varias sorpresas para las madres; también se hará la elección de la madre símbolo, madre amor y madre cariño, para la cual ha invitado a participar a todas las instituciones y gremios. Para finalizar este festejo a las madres dijo que el domingo 11 a partir de las 09:00 efectuará una serenata en el parque central, organizada conjuntamente con la Cooperativa Ambato; en lo que se refiere al Patronato Municipal, dijo que desde un inicio ha realizado las cosas por su lado, debido a que no tiene ningún tipo de organización, mientras que el GAD Municipal le está apoyando en lo que es transporte.

Se iniciaron actividades en el centro comercial San Juan Bautista Desde ayer algunos comerciantes abrieron las puertas de sus locales, y esperan que con el pasar del tiempo exista más acogida al centro comercial. Ayer jueves, 8 de mayo, en horas de la mañana los arrendatarios de los locales del centro comercial San Juan Bautista llevaron a cabo una misa en el salón de uso múltiple, con el afán de bendecir cada uno de los espacios que desde ayer entraron en funcionamiento. María Pastora Quishpe Unaucho, arrenda-

taria de uno de los locales comerciales, agradeció a Manuel Chango, alcalde del cantón por la obra que se ejecutó y sobre todo por la acogida a los comerciantes. Además dijo que como están iniciando, la infraestructura sí les brinda la comodidad necesaria, ya que cuentan con todos los servicios básicos, y que su contrato de arrendamiento es para tres años, ya que las condiciones son satisfactorias. Invitó a la ciudadanía y a los turistas que visiten el centro comercial, que ofrece todo tipo de prendas de vestir, confitería y más curiosidades, que cada una de los locales ofertará al público en general.

Locales que se abrieron hasta el momento.

Algunos conductores provocan congestión en las inmediaciones de la plaza Kennedy

De manera particular los días feriados se vuelven intransitables las calles Barreno, Pullupaxi y González Suárez. Ante lo expuesto resulta importante que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, como también los conductores de vehículos, para que se conciencien y respeten la Ley, ya que algunos consideran a las vías como si fueran de su propiedad, parqueándose donde solo a algunos les conviene, e impiden la libre circulación del peatón. A lo señalado se une de manera negati-

va la ubicación de un grupo de comerciantes en parte de la calle Barreno, lo que llama la atención de propios y visitantes, como también da ocasión a que los vehículos no tengan un espacio en donde parquearse y circular libremente. El pedido de parte de moradores del sector es que se tomen los correctivos del caso, disponiendo que los comerciantes utilicen únicamente las plazas y mercados para efectuar su negocio, sin olvidarse de pedir una vez más a los responsables de los automotores que respeten la Ley de Tránsito y hagan buen uso de las distintas vías céntricas.

GAD hará entrega de vehículos y maquinaria pesada El próximo lunes el alcalde entrante recibirá el parque automotor que pertenece al Gobierno Municipal.

Se conoció días atrás que a más de lo solicitado por el burgomaestre entrante, la autoridad que dejará su mandato alista la entrega-recepción del parque automotor de la entidad municipal, tanto vehículos livianos como maquinaria pesada. Para esta formalidad, que se tiene prevista cumplir el próximo lunes a partir de las 14:00, están invitadas la autoridad

entrante y la comisión encargada de la transición, para que reciban los automotores en óptimas condiciones, con el propósito de que nada quede pendiente y la nueva administración pueda continuar el trabajo vial y las gestiones en general de manera normal. Se informó que este acto se cumplirá en la calle Barreno y 24 de Mayo, frente al edificio municipal, con la presencia de Juan Alomoto, alcalde entrante, así como de los medios de comunicación del cantón; la población se encuentra a la expectativa, ya que de lo que se recuerda, sería la primera ocasión que se procede de esta forma.

Se prepara entrega de maquinaria y vehículos livianos a la nueva administración municipal.


Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

EL CLUB COTOPAXI Consternados por el sensible fallecimiento de la señora doña

María Elena Zambrano de Naranjo Exterioriza su sentida nota de pesar y solidaridad a su ESPOSO e HIJOS, muy especialmente a su hermano político señor Germánico Naranjo Iturralde, distinguido amigo y socio del Club Cotopaxi.

17

MORTUORIOS

Un ángel sobre la tierra, su vida plena, llena de buenas obras, su dulce sonrisa, su alma generosa, su integridad, jamás nadie olvidará.

FERTISA S.A. Consternados por el sensible fallecimiento del señor

Víctor Lozada Medina Exteriorizamos nuestra sentida nota de

Latacunga, mayo de 2014

pesar y solidaridad a toda su distinguida familia por tan lamentable pérdida.

Dr. Carlos Hugo Páez Moscoso PRESIDENTE

Latacunga, mayo de 2014

Ab. Fernando Torres Donoso

Paz en su tumba

SECRETARIO 0001-49542

0001-49561

Mamita Pía Describirte es sintetizarte en una sola palabra, ¡Mamá!, Hablar de ti es entender el verdadero significado de la palabra amiga, Pensarte es volver a vivir toda una vida juntos, Un camino lleno de alegrías, amor, tristezas, de lecciones de vida. La bondad desbordaba por tu corazón, tu alma y tu ser. Fuiste, eres y serás la sencillez hecha mujer... Gracias por haber cumplido con tu labor de Madre, Con entrega, entereza y sabiduría...

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA

Al cumplir el PRIMER MES del regreso al Creador de nuestra Querida Mamita

Sra. Piedad Yolanda Taipe Áchig

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento por todas las muestras de solidaridad brindadas en especial a: Escuela Simón Rodríguez, Banco Comunal La Dolorosa, Grupo de Voluntariado de la Parroquia Guaytacama, Colegio Experimental Lev Vygotsky, Gerencia de Soporte Movistar Ecuador, Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi, DK Management Services, Dirección Nacional de Control Sanitario, Cooperativa de Ahorro y Crédito Innovación Andina, Escuela Luis Felipe Borja, Escuela Luisa Sayas de Galindo, Escuela Coronel Héctor Espinoza, Funcionarios del Distrito Educativo Latacunga, Grupo AEGON España, Comité de Pelota Nacional de Guaytacama, Desarrollo Profesional Zona Educación 3, Empresa Liservitip's, Club Deportivo Mixto Huracán, Club Deportivo Santa Fe, Club Deportivo Unión Familiar, Club Atlético Celaya, Junta de Aguas La Floresta - Santa Ana, Flia. Toapanta Taipe, Flia. Áchig Gutiérrez, Flia. Áchig Quishpe, Sra. Elvia Taipe y Flia. Áchig Ortega, Flia. Tapia Tapia, Flia. Vizuete Tapia, Flia. Guayta Toapanta, Flia Peñafiel Vizuete, Flia. Tapia Defaz, Flia. Carrera Defaz, Flia. Toapanta Toapanta, Flia. Toapanta Vizuete, Sr. Antonio Defaz y Flia., Flia. Toapanta Puco, Flia. Vizuete Toapanta, Flia. Puco Toapanta, Sr. Víctor Vizuete y Flia, Srta. Anita Martínez y Flia, Sr. Kleber Defaz y Flia., Flia. Taipe Chuquilla, Flia. Peralvo German, Flia. Tapia Peralvo, Flia. Carrera Peralvo, Flia. Defaz Taipe, Sra. Gloria Tapia, Flia. Cajas Coba, Sra. Maruja Cajas e hijos, Flia. Montenegro Vizuete, Flia. Herrera Negrete, Sr. Rafael Quinapallo y Flia., Flia. Maigua Toapanta e hijos, Flia. Iza Chiluiza, Flia. Aimacaña Casa, Flia. Pallasco Rivera, Sr. Gustavo Ayala y Flia., Sr. Nilo Almachi y Flia., Sra. Magdalena Toapanta e hijos, Flia. Tinillo Yépez, Flia. Tinillo Calvopiña, Flia. Rea Tuso, Flia. Tapia Freire, Flia. Casa Tasinchana, Flia. Suntásig Cayo, Sr. John Tapia y Flia, Flia. German Heredia, Sr. Fabián Noroña y Flia., Flia. Noroña Gallardo, Flia. Gallardo Palacios, Flia. Troya Chasi, Sra. Eva Guamani y Esposo, Sra. Enma Cajas e hijos, Flia. Gallardo Guanín, Flia. Segovia Guanín, Flia. Rubio Medina, Flia. Taipe Iza, Flia. Cueva Cajas, Sra. Gloria Chancúsig y Flia., Sr. Marco Almachi y Flia., Sr. Euclides Almachi e hija, Flia. Casa Rivas, Flia. German Robalino, Sra. Rosita Gallardo y Flia, Sr. Aníbal Casa y Flia, Sra. Gloria Carrera e hijos, Srta. Belén Defaz, Flia. Guayta Iza, Sr. Rodrigo Rubio y Flia., Sr. Paolo Chasi y Flia., Residentes en Guayaquil Flia. Toapanta Toapanta, Flia. Tapia Casa, Flia. Cajas Jami, Sr. Eduardo Aimacaña y Flia., Flia. Chasi Puco, Flia. Cajas Defaz, Sr. Moisés Tapia y Flia., Flia. Toscano Gualpa, Flia. Chasi Vizuete, Sr. Fredy Iza y Sra., Sr. Patricio Carrera y Sra., Sr. Juan Escobar y Sra., Sr. Fabián Iza y Sra., Moradores del Barrio La Floresta, y a todas las personas de noble corazón que se solidarizaron y nos acompañaron en nuestro dolor un Dios les pague… A la vez, hacemos la cordial invitación a la misa a celebrarse en la iglesia de la Parroquia Guaytacama el sábado 10 de mayo a las 12h00. 0001-49582

Guaytacama, mayo de 2014


VARIOS

Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA 8-9-12-V-014 0001-49531 EXTRACTO CAUSA No. 0070-2014.- Actor: CARLOS WASHIGTON AYALA DUCHICELA.- Demandados: HDROS. DESCONOCIDOS DEL SR. ARISTIDES LAUTARO BAUTISTA SALTOS Y ESPERANZA SOTOMAYOR TROYA.- JUICIO ORDINARIO - PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.- CUANTÍA INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA. Pangua, miércoles 19 de marzo del 2014, las 08h25. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por el SR. CARLOS WASHINGTON AYALA DUCHICELA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a trámite en juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, en cumplimiento a lo dispuesto por el art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo el señor secretario encargado notificar en forma legal al Señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua.- Como bajo juramento el actor expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados: HDROS. DESCONOCIDOS DEL SR. ARISTIDES LAUTARO BAUTISTA SALTOS y ESPERANZA SOTOMAYOR TROYA, se los citará por intermedio de tres citaciones en la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta jurisdicción cantonal, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación en la prensa, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura, bajo prevenciones de ley.- Por encontrarse el predio materia de la demanda en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, se dispone notificar con la demanda a los Representantes Legales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, Señor Alcalde y Procurador Síndico, en el Edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, ubicado en la calle Sucre, de esta ciudad de El Corazón.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Horacio René Jaramillo Pinto, la facultad concedida al mismo; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se agregue al proceso la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de Mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- …Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial la demandada en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- DR. WILSON TOSCANO.Secretario (encargado).

7-8-9-10-11-V-014 RF0002

18

FOLIA CATERING PRESENTA EN ESTE DÍA DE LA MADRE NADA MEJOR QUE COMENZAR SU DÍA CON UN DELICIOSO DESAYUNO ESTE DESAYUNO CONSTA DE: Bandeja de desayuno, taza de porcelana, cubiertos, café, te, azúcar, galletitas caseras, galleta oreo, 1 sándwich de jamón, queso, tomate y salsa, jugo de naranja, ensalada de frutas, yogurt, tarta de frutilla, chocolates, globo decorativo y envoltura.

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA CIUDAD DE LATACUNGA

CONTACTOS: 0983-408-977 / 0984-744-188

Festeje a Mamá en Bambú recepciones 9-10-V-014 0001-49586

• Platos especiales • Música en vivo • Excelente servicio

Feliz día de la Madre

23-IV-9-22-V-014 0001-49163

Juicio No. 2870-2013-E.Z. Depositario Judicial: Sr. Washington Armas. Se pone en conocimiento del público en general, que el día 02 de julio del 2014, a partir de las 13H00 hasta las 17H00, en la Secretaría de la Unidad Judicial Civil con sede en la Ciudad de Latacunga, se llevará a efecto el remate del siguiente bien inmueble: 1.- IDENTIFICACIÓN DEL INMUEBLE.- Se trata de un lote de terreno, de forma rectangular y la topografía semiplana, con una ligera pendiente en el sentido Oeste-Este. 2.- UBICACIÓN.- El terreno, se hallan ubicados en el Barrio San Felipe, la Parroquia Eloy Alfaro, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. VISTA PRINCIPAL DEL TERRENO 3.- SUPERFICIE Y LINDEROS.- Los límites del terreno según datos obtenidos en el terreno y en el certificado del Registro de la Propiedad, se halla delimitado dentro de los siguientes linderos: TERRENO NORTE. PROPIEDAD DE ÁNGEL MISE GUANOLUISA, LOTE NÚMERO SIETE, CON SESENTA Y CINCO METROS, (65,00 MTRS) SUR.- PROPIEDAD DE MARTHA MISE GUANOLUISA, LOTE NÚMERO NUEVE CON SESENTA Y SEIS METROS (66,00 MTRS.) ESTE.- RIVERA DEL RÍO PUMACUNCHI, CON UNA EXTENSIÓN DE NUEVE METROS Y SETENTA CENTÍMETROS. (9,70 MTRS) OESTE.- CAMINO DE DIEZ METROS QUE QUEDA ESTABLECIDO PARA ENTRADA Y SALIDA Y QUE SEPARA POR UNA ACEQUIA CON UNA EXTENSIÓN DE ONCE METROS (11,00 MTRS) DÁNDONOS UN ÁREA DE SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO METROS, CUADRADOS (655,00 MTRS 2 ) VISTA DE LA PROPIEDAD 4.- INFRAESTRUCTURA.- La propiedad se halla ubicado en un sector que cuenta con los servicios de infraestructura como son: luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, las vías de acceso son asfaltadas pero el pasaje de acceso a la propiedad es de tierra. 5.- ENTORNO DEL SECTOR.- La propiedad se halla ubicado en un sector que se caracterizan por ser un sector eminente comercial y de viviendas de clase media. 6.- ESTADO DE MANTENIMIENTO.- El lote de terreno, se halla tras de la vía principal (paralela), se encuentra una fábrica de bloques y material pétreo, con una parte del terreno se halla descuidado 7.- PLUSVALÍA Y COMERCIALIZACIÓN.- El sector donde se halla el inmueble por sus características de uso, las vías y los accesos, el tipo de infraestructura y las alternativas del uso del suelo determinan que la plusvalía es va en aumento pero en forma lenta. 8.- AVALÚO.- Para la determinación del valor del avalúo se ha procedido a investigar en el mercado inmobiliario y el sector de la propiedad, como también, en el departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de Latacunga, sobre propiedades de iguales características. Con estos antecedentes la valoración del inmueble en la parte plana se resume en el siguiente cuadro VALORACIÓN DEL INMUEBLE

Dirección: César Dávila y Remigio Romero y Cordero. Reservaciones 2811-603 / 0998-239-190

CONCEPTO TERRENO

ÁREA METROS 2 655,00

VALOR UNITARIO 30,00

VALOR TOTAL 19.650,00

TOTAL 19.650,00 SON: DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA 00/100 DÓLARES Se recibirán posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del avalúo por tratarse de primer señalamiento.- Certifico.Abg. Liliana Molina Álvarez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA CIUDAD DE LATACUNGA

***************************************** 0001-49568

EXTRACTO

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAQUISILÍ

Gracias SEÑOR, por habernos dado ese ser maravilloso ejemplo de esposo, padre y abuelo Nunca te olvidaremos vivirás siempre en nuestros corazones y serás la luz que ilumine nuestras vidas.

A la ciudadanía se hace saber: Que el Concejo del GAD Municipal del cantón Saquisilí va a proceder a conocer y resolver sobre el trámite administrativo contemplado en el artículo 8 de la Ordenanza que Reglamenta el Proceso de Escrituración de Bienes Inmuebles Mostrencos (Que Carecen de Dueño) y Legalización de los Bienes en Posesión de más de 15 Años de los Particulares del Cantón Saquisilí respecto del peticionario la Sra. MAIGUA ANALUCA MARÍA TRÁNSITO, posesionario de un lote ubicado en la calle sin nombre y Narváez, barrio Unión Narváez, de un área total de 1478.60 m2, situación que se hace de conocimiento público para los fines legales pertinentes, especialmente para que terceros eventualmente hagan valer sus derechos. Saquisilí, 07 de mayo de 2014 Ing. Manuel Chango Toapanta ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DE SAQUISILÍ

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar con inmensa tristeza el PRIMER MES del sensible fallecimiento de quien en vida fue Sr.

Carlos Gustavo Pacheco Bustamante

*****************************************

CONVOCATORIA Se convoca a Junta de Accionistas de la Compañía de Carga Pesada MANACOT S.A., a una Asamblea General Extraordinaria para el día 18 de Mayo de 2014 a las 09h00 en las oficinas de la Compañía, ubicadas en el Recinto “Nuevo Moral” para tratar el siguiente orden del día:

Su esposa Ana Consuelo Moya; sus hijos: Ana Lucía, Paulina Valeria y Carlos Daniel Pacheco Moya; nietos, hermanos, hijos políticos, y demás familiares expresamos nuestro sentimiento de profunda gratitud a quienes demostraron su solidaridad y afecto en esos momentos de inmenso dolor.

1. Constatación del quórum. 2. Saludo e instalación de la asamblea a cargo del Presidente. 3. Lectura y aprobación del Acta anterior. 4. Resolución de Accionistas en mora. 5. Resoluciones. 6. Clausura. Sr. Eduardo Guilcaso GERENTE GENERAL

E invitamos a la misa que en su memoria se realizará el sábado 10 de mayo a las 11h00 am., en la iglesia de Tanicuchí Por la presencia a este acto de solidaridad cristiana los deudos quedan eternamente agradecidos.

Sr. Luis Gallo PRESIDENTE

Latacunga, mayo de 2014

Nota: Notificación Segunda.

Paz en su tumba AJ00013

0001-49574


Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec 8-9-12-V-014 0001-49523

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE SALCEDO EXTRACTO. A los demandados Señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAIN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS Y MANUELA BALAREZO JÁCOME, se le hace saber lo que sigue:- CAUSA: Nro. 1213-2013. JUICIO: ORDINARIO.- ACTORES: CARLOS LUCIANO QUISPE BAUTISTA Y MARÍA ELIZABETH SILVA CÁRDENAS.- DEMANDADOS: Josefina Vargas Balarezo, Efraín Benito Cárdenas Balarezo, Benigno Vargas Quinteros, y Manuela Balarezo Jácome.OBJETO: Amparada y fundamentada en lo que disponen los artículos 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 Y más pertinentes del Código Civil Vigente, demando la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio de los inmuebles que se detallan en el escrito de demanda.- CUANTÍA: Indeterminada.- AUTO:- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETNETE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, jueves 30 de enero del 2014, las 09h10.- VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado y en mi calidad de Juez titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede propuesta por los Señores: CARLOS LUCIANO QUISPE BAUTISTA Y MARÍA ELIZABETH SILVA CÁRDENAS, es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese en juicio ordinario.- Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado a los Señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAÍN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS Y MANUELA BALAREZO JÁCOME, por el término de quince días, a fin de que presenten las excepciones que se creyeren asistidos, bajo prevenciones de rebeldía.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Cítese a los demandados, por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga, en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese con el Señor: ING. RODRIGO MATA Alcalde y Procurador Síndico del G. A. D. Municipal del Cantón Salcedo.- Agréguese la documentación presentada.- Tomase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judicial señalada, así como la autorización conferida a su Defensor por parte del actor y Correo Electrónico.Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez. Sigue la certificación y notificación.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL.

29-IV-9-19-V-014 0001-49233

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO YANAYACU, QUE DISCURREN POR LA ACEQUIA PUCARA CHAUPI PALAMA; CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "PUCARA MULLIQUINDIL", UTILIZADAS POR LA PETICIONARIA; DE LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE MULLIQUINDIL DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Eulalia Noemí Albán Sandoval.- DEMANDADO.- Padre Rafael Cajas Acosta, Presidente del Directorio de Aguas “Pucará Mulliquindil”.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas del Río Yanayacu, que discurren por la Acequia Pucará Chaupi Palama, concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "Pucará Mulliquindil"; utilizadas por la peticionaria, de la jurisdicción parroquial de Mulliquindil del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. De conformidad a los turnos determinado en el Directorio de Aguas demandado, de una hora cada quince días; incluyendo su nombre en el listado de sus concesionarios legales.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 9 de abril del 2014.- Las catorce horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento de recurso hídrico, presentada por Eulalia Noemí Albán Sandoval, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al Padre Rafael Cajas Acosta, Presidente del Directorio de Aguas “Pucará Mulliquindil”, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Mulliquindil, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese:- Certificado, Memoria Descriptiva y copia de la escritura y documentos personales que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

9-19-28-V-014 0001-49538

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LAS VERTIENTES CHICTALOMA No. 1 Y 2 Y, QUEBRADA SAN FRANCISCO; CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "SAN ISIDRO ALTO", UTILIZADAS POR LOS PETICIONARIOS; DE LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE ALÁQUEZ DEL CANTÓN LATACUNGA. PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Jaime Reinaldo Jácome Vallejo y Mery Marlene Tapia Tapia.- DEMANDADO.- Segundo Tobías Cando Pruna y Byron Ramiro Yauli Cando, Presidente y Secretario del Directorio de Aguas "San Isidro Alto".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de las Vertientes Chictaloma No. 1 y, 2 y de la Quebrada San Francisco; concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "San Isidro Alto"; utilizadas por los peticionarios, de la jurisdicción parroquial de Aláquez del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. De conformidad a los turnos determinado en el Directorio de Aguas demandado, para utilizarlas en abrevadero y riego; incluyendo su nombre en el listado de sus concesionarios legales.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 29 de abril del 2014.- Las quince horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano, Encargado, mediante Memorando Nro. SENAGUA-CDHP.18-2014-0939-M, que rige a partir del 15 de abril del 2014. La solicitud de Autorización de aprovechamiento de recurso hídrico, presentada por Jaime Reinaldo Jácome Vallejo y Mery Marlene Tapia Tapia. por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite, En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese a: Segundo Tobías Cando Pruna y Byron Ramiro Yauli Cando, Presidente y Secretario del Directorio de Aguas "San Isidro Alto", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Aláquez, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese: Certificación copia de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, RESPONSABLE TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (E). CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro de Atención al Ciudadano, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA SECRETARÍA DEL AGUA.

8-9-12-V-014 0001-49531

CITACIÓN JUDICIAL Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua EXTRACTO CAUSA No. 0124-2014.- Actora: TOAPANTA QUILLIGANA MARÍA ESTHER.- Demandado: HURTADO DÍAS MARCO BAYARDO.- JUICIO ESPECIAL DE PATERNIDAD Y ALIMENTOS.- CUANTÍA $ 2.400. (USD).- PROVIDENCIA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, jueves 24 de abril del 2014, las 16h56.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho. La demanda presentada por la SRTA. MARÍA ESTHER TOAPANTA QUILLIGANA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el arto innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643, de julio 28 del año 2009.- En virtud que la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: SR. MARCO BAYARDO HURTADO DÍAS, se dispone su citación mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal; así como también fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente de Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para la menor: GLENDA PAULINA TOAPANTA QUILLIGANA, en la cantidad de NOVENTA Y SIETE DÓLARES AMERICANOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar el demandado: SR. MARCO BAYARDO HURTADO DÍAS, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa.- Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la actora.- Se fija para el día martes 03 de junio del año 2014; a las 10H00, a fin de que el demandado: MARCO BAYARDO HURTADO DÍAS, concurra a la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, a practicarse el examen genético de ADN, con la menor: GLENDA PAULINA TOAPANTA QUILLIGANA; y, la madre de la menor y actora SRTA. MARÍA ESTHER TOAPANTA QUILLIGANA, debiendo las partes litigantes portar sus cédulas de ciudadanía y la partida de nacimiento de la menor.- Ofíciese al Señor Director del Laboratorio de la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, a fin de que se digne receptar el examen genético con los peritos médicos de dicha institución.- El valor del examen genético deberá pagar el demandado: MARCO BAYARDO HURTADO DÍAS.- Que se tenga en consideración la Cuenta de Ahorros No. 0530000818 del Banco Nacional de Fomento, perteneciente a la SRTA. MARÍA ESTHER TOAPANTA QUILLIGANA, madre de la menor en la que el demandado deberá depositar las pensiones alimenticias para la referida menor.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Horacio René Jaramillo Pinto; y, el domicilio judicial fijado por la actora para recibir notificaciones posteriores.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de Mayo del año 2011, suscrito por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- ... Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- El Corazón, Abril del 2014. Lo Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e).- JUZGADO MULTICOMPETENTE PANGUA.

JUDICIALES

19 9-22-V-4-IV-014 0001-49508

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL A: IGNACIO DANILO HUATATOCA ANDY.- JUICIO DE DIVORCIO POR CAUSAL No. 2013-0030-JM.ACTORA: JIMENA ALEXANDRA LLAMBA BONIFA.- DEMANDADO: IGNACIO DANILO HUATATOCA ANDY.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- PROVIDENCIA:- UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, lunes 20 de enero de 2014, las 09h50.- Vistos:- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Latacunga, según la resolución N° 094-2013, expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura de 14 de agosto del 2013, publicada en el Registro Oficial Suplemento N° 80, de 13 de septiembre del mismo año. Agréguese a proceso los escritos presentados por Jimena Alexandra Llamba. En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley; en consecuencia, aceptándose al trámite Verbal Sumario, se dispone citar al demandado señor IGNACIO DANILO HUATATOCA ANDY, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código Procedimiento Civil y Juramento rendido, por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación del cantón Latacunga y de la ciudad de Quito, por ser el lugar del matrimonio, mediando el término de cuando menos ocho días entre una y otra publicación.- Agréguese los documentos acompañados.Téngase en cuenta la insinuación de Curador Ad-litem y el casillero judicial designado.- Cítese y Notifíquese.- f- Dr. Juan Alfredo Jaramillo Ponce. JUEZ.- Lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Certifico.- Ab. Ricardo López Aráuz.- SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA.

8-9-12-V-014 0001-49531

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No.: 0186-2013; ACTORA: GLADYS SALOMÉ SIMALUISA YANCHAPANTA.- DEMANDADO: HÉCTOR MARCIAL YUGSI YUGSI.- JUICIO: ESPECIAL – PATERNIDAD Y ALIMENTOS.- CUANTÍA: $ 4.800,00.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua martes 4 de junio del 2013, las 12h24. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda presentada por la SRTA. GLADYS SALOMÉ SIMALUISA YANCHAPANTA, de fojas 05, 06 y 07 de los autos, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil, circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el art. Innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643 de fecha julio 28 del año 2009.- Cítese al demandado SR. HÉCTOR MARCIAL YUGSI YUGSI, en su domicilio ubicado en el recinto Panyatug, jurisdicción de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, en el lugar que indicara la actora, previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura, en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal; así como la obligación de fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura, ubicada en la ciudad de El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, lugar del juicio bajo prevenciones de ley.- Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para la menor: MISHEL ALEXANDRA SIMALUISA YANCHAPANTA, en la cantidad de OCHENTA Y SEIS DÓLARES AMERICANOS CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar el demandado: SR. HÉCTOR MARCIAL YUGSI YUGSI, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa.- Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la Actora.- Se fija para el día viernes 28 de junio del año 2013; a las 10H00, a fin de que el demandado SR. HÉCTOR MARCIAL YUGSI YUGSI, concurra a la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, a practicarse el examen genético de ADN, con la menor: MISHEL ALEXANDRA SIMALUISA YANCHAPANTA; y, la madre de la menor y actora SRTA. GLADYS SALOMÉ SIMALUISA YANCHAPANTA, debiendo las partes litigantes portar sus cédulas de ciudadanía y la partida de nacimiento de la menor. Ofíciese al señor Director del Laboratorio de la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, a fin de que se digne receptar el examen genético con los peritos médicos de dicha institución.- El valor del examen genético deberá pagar el demandado SR. HÉCTOR MARCIAL YUGSI YUGSI.- Con fundamento en el art. Innumerado 19 de la Ley reformatoria del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643 de julio 28 del año 2009, el depósito de las pensiones alimenticias fijadas deberá efectuar el demandado en la cuenta de Ahorros No. 4-00408924-0 del Banco Nacional de Fomento, perteneciente a la SRTA. GLADYS SALOMÉ SIMALUISA YANCHAPANTA, madre de la menor.- Téngase en cuenta la cuantía fijada, así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Horacio René Jaramillo Pinto; y, el domicilio judicial fijado por la actora para recibir notificaciones posteriores.- Que se incorpore el proceso la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el señor director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, jueves 23 de enero del 2014, las 11h22. VISTOS: Incorpórese al expediente el escrito de fojas 16 de los autos, presentado por la actora: GLADYS SALOMÉ SIMALUISA YANCHAPANTA, mediante el que amparada en el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil, reforma la demanda, proveyendo al mismo y una vez que la actora rindió su juramento expresando la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado SR. HÉCTOR MARCIAL YUGSI YUGSI, se dispone su citación mediante tres publicaciones en la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, previniéndole de la obligación de fijar domicilio para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, lugar del juicio bajo prevenciones de ley.- Citaciones que deberá efectuarse con el auto de calificación de la demanda dictada con fecha 04 de junio del año 2013; a las 12H24, que obra a fojas 08 de los autos y el presente auto.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante oficio No. 0789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- … Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna. Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite al demandado, previniéndole de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 14 de Abril del 2014.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.- Secretario (e).- JUZGADO MULTICOMPETENTE PANGUA.

AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación en Escritura Pública Nro. 0084-2014, propuesto por el señor YUGSI RAMÍREZ GALO HUMBERTO contra de REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO PRIMERO.- De la Escritura Pública que acompaño celebrada el día miércoles quince de septiembre de mil novecientos noventa y tres; ante el Dr. Jaime Jácome Estévez, Notario Público de este Cantón la Maná de ese entonces. adjunto el Certificado de Gravamen, y Copia Certificada del Libro donde consta inscrito el gravamen, documento otorgado por la señora Registradora de la Propiedad del GAD, Municipal del Cantón La Maná, el mismo que, vendrá a su conocimiento, que el compareciente y su esposa, adquirieron un lote de terreno, a los señores JOSÉ JULIÁN YUGSI RÍOS y CARMEN AMELIA RAMÍREZ, Con una superficie, CUATRO HECTÁREAS, Ubicado en el sector denominado “Amanta”, de la Parroquia Pucayacu del Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, delimitado dentro de los siguientes linderos, NORTE: Con terrenos del mismo comprador; SUR: con el Rio Amanta; ESTE: con Vicente Vizuete; y, OESTE: con camino público, que separa terrenos de Vicente Vizuete. Lote de terreno que se encuentra legalmente Inscrito el seis de octubre de mil novecientos noventa y tres, con la partida quinientos sesenta y dos (562) del Libro de Propiedades, bajo el número ochocientos cincuenta y siete, (857), del Libro del Repertorio. HIPOTECA ABIERTA Y PROHIBICIÓN VOLUNTARIA DE ENAJENAR a favor del señor JOSÉ JULIÁN YUGSI RÍOS, mediante escritura celebrada en el cantón La Maná, el quince de septiembre de mil novecientos noventa y tres, e inscrita el seis de octubre de mil novecientos noventa y tres (1993), con la partida sesenta y siete (67), del Libro de Hipotecas, y Prohibición de Enajenar, bajo el número ochocientos cincuenta y siete (857), del Libro Repertorio. SEGUNDO.- Más sucede Señor Juez, que en la Inscripción del Gravamen de Hipoteca a favor de mi recordado padre el señor JOSÉ JULIÁN YUGSI RÍOS, por un error involuntario del señor, Registrador de la Propiedad de ese entonces el Abogado, Carlos Ricardo Sojos Vera, en el momento de la Inscripción del Gravamen, de Hipoteca Abierta a favor de mi difunto padre el señor JOSÉ JULIÁN YUGSI RÍOS, hace constar erradamente el nombre de JOSÉ JULIÁN YUGSI RAMÍREZ, en el apellido materno, CUANDO REALMENTE EL NOMBRE y APELLIDO del beneficiario de este Gravamen debe ser JOSÉ JULIÁN YUGSI RÍOS, “Ríos en Apellido Materno”, tal como consta en el acta de defunción de fecha veinticuatro de marzo del dos mil seis y no como consta en el Certificado que adjunto, este error se ha cometido en el momento de la inscripción del Gravamen, tal como consta en el Certificado del Libro de Hipotecas, emitido por la señora Registradora de la Propiedad, del G.A.D. Municipal del Cantón La Maná, Ab. Gloria Almeida. TERCERO.- con los antecedentes expuestos acudo ante Usted señor Juez y amparado en lo que determinan los Art. 18 y 692, 1576, 1580, 1582 y 2334, del Código Civil Codificado, en armonía con el Art.- 35 de la Ley Notarial y con el Art.- 50 de la Ley de Registro y Art. 172 de la Constitución de la República, acudo ante Usted, Señor Juez, para que mediante RESOLUCIÓN, su Autoridad disponga que la señora Ab, Gloria Almeida Registradora de la Propiedad del Cantón La Maná, PROCEDA A RECTIFICAR el error existente en el libro de hipotecas en cuanto al apellido materno de mi difunto padre beneficiario de este Gravamen que se hace constar erradamente como, JOSÉ JULIÁN YUGSI RAMÍREZ, en el apellido materno, CUANDO REALMENTE EL NOMBRE Y APELLIDO del beneficiario de este gravamen debe ser JOSÉ JULIÁN YUGSI RÍOS, “Ríos en Apellido Materno. Y no como consta inscrito actualmente. CUARTO.- NOTIFICACIONES: A LA SEÑORA REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ se le Notificará en su despacho ubicado en las calles 27 de noviembre y Manabí esquina, segundo piso alto, sitio conocido por el señor actuario de esta Judicatura. A FIN DE QUE PROCEDA A RECTIFICAR el error existente en el Libro de Hipotecas RESPECTIVO. QUINTO.- Señor Juez, si el caso lo amerita se ordena la Publicación por la Prensa de la Petición en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Cotopaxi, por una sola vez de conformidad a lo prescrito en el Código de Procedimiento Civil en vigencia Art.- 82. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Javier Valle R. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná.miércoles 23 de abril del 2014, las 08h11 VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi; en lo principal, I.- La demanda presentada por parte del señor Yugsi Ramírez Galo Humberto, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley, II.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación, en cuanto al apellido que se hizo constar de forma errada en escritura Pública, a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley, III.- Cuéntese con la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná quien se le notificará en su respectiva oficina.- IV.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial No. 37 y correo electrónico indicado para sus notificaciones y la autorización conferido a su defensor, V.- Los anexos forman parte del expediente. VI.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Wilson Salazar Osorio, mediante oficio No. DP05-TH-415-14, suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en esta ciudad de la Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, Abril 25 del 2014. Lo Certifico.- Ab. Franklin de la Guerra Pilco. Secretario (E).


20

SOCIALES

ce

ga c .e

El Centro Educativo Nueva Generación, celebró su décimo cuarto aniversario con varias actividades entre ellas la “Casa Abierta” en la cual los niños de los diferentes años expusieron algunos trabajos.

m

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

.co

ta

Social

la w. ww

Actualidad

Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Aries 21 de marzo al 20 de abril Hoy disfrutarás de romances, sociedades, armonía y prosperidad por los frutos de tu labor. También podrías recibir ayuda de algunas personas importantes; recibirás el respeto de los demás, si los tratas de la misma manera. Podrías tener fortuna y ambición, tal vez por eso buscarás la renovación y mejora de la vida en diferentes terrenos.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Hoy podría resultarte difícil encauzar la energía constructivamente. Si te sientes en tensión, Géminis, sal a hacer algo de deporte, te relajará. También podrías empezar a limpiar tus espacios y sacar todo aquello que haya perdido su utilidad. Es posible que necesites poner orden tanto en tus ideas como en tus espacios vitales.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Antoni Chariguaman, Megan Pacheco, Galo Jaramillo y Anthony León.

Hoy disfrutarás de felicidad en el hogar, de jovialidad, placer, amor y paz. También tendrás éxito en los proyectos que emprendas, además de empezar a ver la realización de tus deseos. En este sentido, podrías recibir la ayuda de las amistades y personas asociadas, esto hará que puedas conseguir beneficios económicos.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy contarás con la fuerza, la convicción y la determinación necesarias para poder dar los pasos convenientes hacia tus objetivos futuro. También tendrás la acción y el reconocimiento de las tentaciones y de las habilidades para vencerlas. En general, te sentirás en plenitud de facultades físicas y mentales: aprovéchalas.

Jorge Salazar, Benjamín Torres y David Paste.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Tal vez sientas hoy que te tienes que sacrificar por los demás, que todo carga sobre tus espaldas, pero si utilizas los aspectos positivos, verás que no todo es tan negro como ahora lo ves. Necesitas ser optimista y luchar por lo que deseas, dentro de poco podrías tener suerte; mientras tanto, esfuérzate por lo que quieres.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Alan Punguil junto a su maestra de Cultura Estética.

Muéstrate hoy con simpatía, compresión y amistad en tus relaciones; serás capaz de expresar tu interés y ganas de ayudar a las personas más desprotegidas. También tendrás hoy mucho magnetismo personal y la firme determinación de enfrentarte a los retos. Por último, tus sueños podrían ser reveladores.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Hoy disfrutarás de prosperidad, seguridad, felicidad en el hogar y amor por el placer y la vida social. Sentirás que tus esperanzas y deseos se van cumpliendo poco a poco. En general, habrá algunos buenos aspectos para los viajes, las relaciones con personas de fuera, la hostelería y la compra de bienes raíces. ¡Felicidades!

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Hoy podría ser un día con mucha suerte: presta atención. En general, habrá felicidad en tu hogar. También habrá unos magníficos aspectos para la compra de bienes raíces y para los viajes con la familia. Podrías organizar hoy una comida en casa e invitar a tus mejores amistades: comparte con estas personas la felicidad de estar juntas.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Hoy podrías notar algunas dificultades para actualizar tus nuevos proyectos. Tal vez se te presenten algunas situaciones difíciles que tendrás que resolver; sin embargo, habrá cierta armonía en medio de los cambios que se están generando. Finalmente, podrías conseguir ganancias gracias a los viajes que realices.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Los logros, el discernimiento, la discreción, la seguridad y prudencia serán elementos que hoy tendrás que utilizar en las diferentes facetas de tu vida. Tal vez recibas un aumento de las ganancias en el terreno económico, ya sea a través de las herencias o como resultado directo de una labor cuidadosamente planeada y desarrollada.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Hoy podrías lograr algunos objetivos por los que has luchado tenazmente, Capricornio. En general, te mostrarás dominante, con actividad y un activo espíritu combativo, también con habilidad para resolver cualquier diferencia que se presente. Tu franqueza e independencia harán que rechaces las limitaciones y restricciones de los demás.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Este será un día en el que te encontrarás con mucha intuición, recepción y romanticismo, Piscis. Los aspectos de hoy serán útiles para quienes trabajen en algo relacionado con el arte, la música, la danza, la poesía o la pintura. En general, ahora podrás expresar tus emociones sin miedos y llevar las riendas de tu vida como quieras.


Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

Mucho más malo

Parte del ave (P)

Relativa al aire

Igual, a nivel

Univdad de Cotopaxi

Apodo, sobrenombre

Carril de la línea férrea

Cerveza inglesa

Cólera, enojo

Maestro de karate

Recé, supliqué

Super despensas

Bario

Aluminio

Título noble inglés Antig. Diosa egipcia

Lonja de carne

Rey del fútbol

Fluido para respirar

Policía de EE. UU.

Arcilla para cerámica

Tranquilo, sosegado

Ciudad del Cuzco

Trabajar arduamente

Afirmación

Único en su especie

Pecarí, jabalí

Nitrógeno

Transfiera su acción

Solictud, encargo (P) Estado de la materia

Premio de la música

Matón, homicida

Amigo del Chavo del 8

Alga verde marina

Nombre de letra Natural de Irán Ente, individuo

Fajas para vendar

Conozco, domino

Sociedad Anónima

Estado, país

Alcohólicos Anónimos

Animal de carga

Hacen silencio

24 horas

Alianza País

Artículo femenino

Dueña y señora (P)

Caña guadúa

Antorcha olímpica

SOLUCIÓN JUEVES MAYO 08

21

Sistema Internacional Cubrirán con pintura

Oro

Sufijo para sustantivo

Pieza de madera

Ritmo musical

Mujeres jóvenes

Flúor

Marca de cigarrillos

Ciudad de Italia

Ligará, amarrará

Persona indeterminada

Estatura del hombre (P)

Planta de huerto

Cabaré de París Mujer muy devota Caos, confusión Río de Alemania Boxeador holandés Jugadores de fútbol

Antig. Dios egipcio Alimento básico

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

PALACIO DORADO

Mujer que canta

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


BIENES RAÍCES

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

ÚNICA OPORTUNIDAD

18….30-IV-1….16-V-014 0001-49107

Casa en el conjunto Torre Sur por estrenar con acabados de primera; ubicada en las calles Susana Donoso y Gabriela Mistral. Informes a los teléfonos: 2292-713; 0987-540-558.

7-8-9-10-V-014 0001-49473

VENDO TERRENO Sector Illuchi, excelente ubicación, en la mejor zona de expansión de la ciudad, a pocos pasos de la vía de acceso principal al centro de Belisario Quevedo, cuenta con todos los servicios básicos y agua de regadío, completamente plano. Área 6961 m2.

Se vende en Salinas un hermoso terreno de 250m2 en Punta Blanca, cantón Santa Elena. Informes al celular 0992-939-126.

LIBRETA EXTRAVIADA

Requiere Cocineros(as) y Saloneros(as) de buena presencia para trabajar en el mismo; ubicado en el sector de Lasso. Ofrecemos estabilidad laboral y excelente sueldo.

Informes sólo interesados 2719-053; 0984-067-130.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

2 casa ubicadas en la calle Padre Salcedo entre Amazonas y Dos de Mayo.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4003245495 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ANITA NÚÑEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 7-8-9-V-014 0001-49485

LIBRETAS

SE VENDE

Informes a los teléfonos: 0984-281-521; 2292-719; 2812-230; 2813-338; 0998-474-500.

Informes a los teléfonos: 032-813-209; 0995-886-829.

RESTAURANTE CAMPO&NATA

2-V-014 Indf. GB0003

SE VENDE

LIBRETAS

7-8-9-10-11-V-014 0001-49515

CLASIFICADOS

7-V-014 Indf. ER0003

22

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501412857 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a PABLO CHUQUI RONQUILLO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4010269731 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a ZAMBRANO ARIAS CARMEN AMELIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

7-8-9-V-014 0001-49502

9-12-13-V-014 001-49552

8-9-13-V-014 AJ00013

VARIOS

LIBRETA EXTRAVIADA 3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-V-014 0001-49386

SE VENDE Suzuki Forsa 1, año 89, pasado la Corpaire en Quito, $ 4600.

7-8-9-V-014 AJ00013

LIBRETA EXTRAVIADA

Informes al teléfono 0995 045 292 sólo interesados (no negociantes) 001-49569

AVISO AL PÚBLICO.-

Que de conformidad a lo establecido en el artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la primera copia de una escritura pública de Compra Venta, otorgada el cuatro de mayo del dos mil, ante la señorita Mariana Durán Salgado, Notaria Segunda del cantón Saquisilí, por la que el señor: JAIRO RODRIGO OÑA COLCHA, soltero por sus propios derechos, sin reservarse nada para sí, da en venta a favor de los cónyuges señores JOSÉ ANDRÉS CALAPAQUI TOAPANTA y MARÍA AURORA OÑA OÑA, desmembrando de mayor extensión, un lote de terreno denominado "CHIMBACALLE" ubicado en la parroquia Canchagua del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, de ochocientos diez metros cuadrados setenta y cinco decímetros cuadrados de superficie; demarcado dentro de los siguientes linderos: NORTE: con terreno de Zoila Sampedro: Sur: con terreno de herederos de Nicolás Guamaní: Oriente: con terreno de Aurora Oña; y, Occidente: con terreno de Leonardo Oña. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN SAQUISILÍ.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960145124 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MARLO FERNANDO LOGROÑO JÁCOME. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. AJ00013

VARIOS SILVET Consultorio médico de adelgazamiento. Reduzca peso y medidas de manera natural y permanente. - Nutrición - Crioterapia - Masajes Reductores - Drenaje Linfático - Aparatología PROMOCIÓN POR EL MES DE MAYO 2x1 Informes al teléfono 0984-009-102. Dirección: Atrás del AKI Norte

7-8-9-10-V-014 0001-49480

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0460219724 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Orellana, perteneciente a DIEGO RICARDO GALLO CASTILLO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

CURSOS RÁPIDOS Cupcakes, muffis, bocaditos árabes, chocolatería, foamy, uñas, globos, piñatería, moldes de caucho, cascadas. Vea la exposición y matrículas en la Dir.: Sociedad Juventud Obrera de Cotopaxi (calles Luis F. Vivero y Sánchez de Orellana junto a la Cámara de Comercio). Inicio de clases lunes 12 de mayo.

7-8-9-11-12-V-014 0001-49483

7-8-9-10-11-V-014 0001-49515

Informes sólo interesados al teléfono 0999-663-340.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960132715 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a JULIO CÉSAR CRUZ LOZADA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

9-10-12-V-014 0001-49560

22-IV-014 Indf. PP0003

BUSCO EMPLEO Soy joven responsable y con muchas ganas de trabajar, tengo licencia profesional tipo “D” o para ayudante de distribución. Mayores informes al teléfono 0987-339-343.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501536688 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS PATRICIO ALTAMIRANO ROSERO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Al más alto nivel: * Cuidado del paciente; *Enfermería comunitaria * Primeros auxilios. Colegio particular “Eugenio Espejo”; ubicación Biloxi; teléfonos: 2633-166; 2961-083; cpeespejo@hotmail.com / Quito-Ecuador.

EMPLEOS

GRAN OPORTUNIDAD

Vendo edificio nuevo de tres pisos sector céntrico de Latacunga ideal para entidades crediticias u otros usos múltiples, con o sin el negocio.

Vendo terreno en el mejor sitio, ideal para industrias, hotelería, agricultura, etc. De 1774 m2, doble entrada; ubicado en la Panamericana Sur a 200 metros de la entrada a Belisario Quevedo sector Illuchi. Informes a los teléfonos: 0992-988-118; 0992-810-746.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

7-8-9-10-11-12-....-25-V-014 0001-49512

Con 12264 m2 de terreno más una casa completa con bodegas por solo 350000 negociables, posee riego permanente; ubicada en la Panamericana, entre Latacunga y Salcedo, sector Illuchi. Informes a los siguientes teléfonos: 0998-142-529; 0984-632-421.

8-V-014 Indf. RF0002

HERMOSA QUINTA EN VENTA

¡TU MEJOR INVERSIÓN!

6-7-8-V-014 0001-49431

Vendo terreno de 679 m2 ubicado en el sector La Cocha calle Luis de Anda, excelente ubicación. Informes a los teléfonos: 0992-892-141; 032-263-089

1-4-5-6-7-8-9-10-V-014 0001-49339

DE OPORTUNIDAD


Latacunga, viernes 9 de mayo del 2014

EMPLEOS

SE REQUIERE

VENDO

Informes a los teléfonos: 252-279; 0995-063-291.

Contratar VENDEDOR con experiencia y conocimiento en el área automotriz, indispensable movilización propia, se ofrece sueldo más comisiones por ventas. Interesados enviar C.V. a fadilike1@andinanet.net o comunicarse a los teléfonos: 0999-859-597; 0999-021-810.

BIENES RAÍCES

9-10-12-V-014 001-49564

IMPORTANTE EMPRES A

9-12-V-014 0001-49529

REQUIERE:

EJECUTIVAS/OS DE VENTAS PARA LATACUNGA

9-10-11-12-V-014 0001-49553

9-10-V-014 PLL0006-49507

REQUISITOS: - Formación: Licenciatura o Ingeniería en Gestión Social/Trabajo Social. - Experiencia: Mínima 1 año comprobada en Empresas Industriales. - Conocimientos: Legislación Laboral, Ley de Seguridad Social y Riesgos del Trabajo. - Disponibilidad: Tiempo Completo. - Lugar de Trabajo: Latacunga - Estabilidad laboral - Buen ambiente de trabajo.

Corsa Evolution 1.4 para repuestos Sanito. Informes al teléfono 0998-794-235. 9-10-11-V-014 0001-49582

CONTADORA

0001-49587

CERTIFICADO DE APORTACIÓN EXTRAVIADO

Por pérdida va anularse el Certificado de Aportación de la Cuenta Corriente Nº 413016762 de la Cooperativa 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS PATRICIO ALTAMIRANO ROSERO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

9-10-12-V-014 0001-49560

CHEQUES EXTRAVIADOS

Los interesados podrán enviar su hoja de vida al correo electrónico: merkautos@hotmail.com hasta el viernes, 16 de mayo. Se garantiza total reserva.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 1 al 100 de la Cuenta Corriente Nº 44901188 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a ZAVALA ORLANDO JAVIER RUBÉN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 9-12-13-V-014 Tranf.

VARIOS

SE VENDE Vitara 3 puertas, flamante, color blanco, año 2013. Mayores informes al teléfono 0993-315-268

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301005176 de la Coop. Cacpeco, Suc. Pujilí, perteneciente a ESQUIVEL TAPIA CARMEN ENRIQUETA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VENDO

Requiere incorporar una:

9-10-11-V-014 AJ00013

IMPORTANTE EMPRESA REQUIERE CONTRATAR:

VARIOS

Líder en la comercialización de vehículos

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101029352 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a TARCO LEMA SEGUNDO CÉSAR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-49550

ENVIAR HOJA DE VIDA ACTUALIZADA AL CORREO: fabrica@dondiego.com.ec O A LA CASILLA N.- 272.

Interesadas/os enviar la documentación a la dirección electrónica seleccionlatacunga@gmail.com Hasta el día miércoles 14 de mayo del 2014

Para su oficina en Latacunga Perfil requerido: Formación: Título universitario o egresado en Contabilidad y Auditoría. Experiencia: Al menos 1 año en cargos similares Indispensable: Tributación y Sistemas Contables Computarizados Competencias: Liderazgo y Autosuficiencia.

Incorporar a su equipo de trabajo MERCADERISTAS, para impulsaciones, indispensable experiencia de un año en puestos afines, buena presencia. Interesadas presentar la documentación en regla en la Av. 5 de Junio 77-138, San Felipe.

TRABAJADOR ( A) SOCIAL

MERKAUTOS Cía. Ltda.

VENDO CASA Y FINCA DE OPORTUNIDAD

LIBRETA EXTRAVIADA

URGENTE! IMPORTANTE EMPRESA REQUIERE:

0001-49558

Se requiere contratar JOVEN DINÁMICO con conocimientos en electrónica o electricidad. Dir.: Río Yanayacu # 74A62 y Río Guayas. Teléfono: 032-801-516.

REQUISITOS: - Buena Presencia - Excelente Relaciones Humanas - Facilidad de palabra/dinámicas/os - Disponibilidad de tiempo

CAMBIO DE CIUDAD

Llamar sólo interesados a los teléfonos: 032-688-606; 0997-692-550.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4001794993 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ALEXANDER GUAMÁN VISCAÍNO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

COLEGIO PARTICULAR “EUGENIO ESPEJO” Bachillerato a distancia, título oficiales; teléfonos: 2-633-166; 2-961-083 Quito – Ecuador Urbanización Biloxi

3-4-5-6-7-8-V-014 0001-49385

9-10-11-V-014 0001-49534

Hermoso terreno con cerramiento de 706 m2, calle Roldós entre Amazonas y Pujilí frente a las canchas del Instituto La Maná. Informes al teléfono 0993-704-293.

En LA MANÁ, casa tipo villa ubicada en las calles San Pablo y Pujilí. En el RECINTO SAN PABLO DE LA CRUZ, finca de 8 Has. con cacao en producción.

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-49557

LA MANÁ

EMPLEOS URGENTE

9-10-V-014 001-49573

8-9-10-11-V-014 0001-49527

Terreno de 1 500 m2 en la Unidad Nacional, parroquia Ignacio Flores a lado de los conjuntos Jardines de la Sierra; Preciosa casa en la ciudadela Los Molinos de 2 pisos; En Toacaso 3 lotes de 17 550 m2, 7 500 m2 y 4 has en la misma zona; Salcedo centro terreno de 560 m2; Casa en las Bethlemitas. Informes: 0987-067-236; 0995-222-328.

Sólo interesados: 0998-798-433; 0999-094-258

Enviar C.V. a wejdavila@yahoo.com teléfonos: 2-811-731; 0998-714-262.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0530061093 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a CECILIA ELIZABETH VISCAINO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

24-IV-014 Indf. Sra. Sus (RF0002)

VENDO TERRENOS Y CASAS

Vendo hermosa casa – quinta de 640 m2 en hormigón, 3 salas, 4 dormitorios, 5 baños, jacuzzi, 3 alarmas, dentro de 1580 m2 de jardines, etc., en el sector sur.

Señorita para cumplir funciones de secretaria-digitadora.

En Belisario Quevedo, de 2500 de terreno con casa, bodegas, estacionamiento, $ 168000 negociables. Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342.

3-5-9-12-V-04 0001-49399

145 m2 de construcción distribuida en 2 plantas en lote de 197 m2, diseño moderno y acabados de calidad, sector Miraflores Alto (cerca de Gualundún). Informes a los teléfonos. 0987-815066; 0986-246-369; 0979-052-515.

SE NECESITA

VENDO HERMOSA PROPIEDAD

HERMOSA CASA EN VENTA

LIBRETA EXTRAVIADA

9-10-12-V-014 001-49564

8-V-014 Indf. LP0003

Departamento o casa que tenga garaje. Interesados llamar al teléfono 0984-605-706.

Terreno de 300 m2, ubicado en el sector universitario frente a la ciudadela Los Arupos.

0001-49578

8-V-014 Indf.AP0003

NECESITO TOMAR EN ARRIENDO

23

LIBRETAS 9-10-11-V-014 0001-49570

BIENES RAÍCES

9-10-V-014 0001-49576

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 9 de mayo de 2014

Prefecto presentó a su equipo de trabajo

Unidad, coherencia, resultados, evaluación constante, son las bases del nuevo equipo que acompañará a Jorge Guamán en el Gobierno Provincial. Con la presencia de los nuevos directores y directoras de los diferentes departamentos del GAD Provincial, así como de la Viceprefecta, el Prefecto electo de Cotopaxi, dio a conocer su equipo de trabajo, que espera permanezca durante los 5 años de gestión. Paúl Panchi señaló, que la grave ofensiva los ha llevado a esta unión, pero al mismo tiempo es una fortaleza, pues les ha permitido ver con profundidad y analizar con sensatez y seriedad las fortalezas y limitaciones de los movimientos políticos. Recalcó que la confianza es total en la dirigencia recaída en Jorge Guamán y Silvia Bravo. Gabinete Jorge Guamán, señaló que han sido varias las cualidades consideradas en los profesionales que asumirán las funciones de cada dirección, así: En primer lugar la vinculación social que hayan tenido los profesionales,

segundo su título de trabajo y aporte a la sociedad, tres la experiencia, cuatro juventud, cinco el compromiso que deben mantener con relación a la interculturalidad que deben manejar absolutamente todos los y las jefes departamentales, seis el trabajo en género y generacional. Una vez considerados y analizados estos requisitos y perfiles, se ha conformado el gabinete de la siguiente manera: Asesoría Estará a cargo de Ángel Tibán, Aladino Morales proveniente de la Asamblea Nacional, Fernando García de la Flacso y Paúl Panchi, además estará la vinculación permanente durante todo el proceso de Nina Pacari. Direcciones Coordinación territorial: Edgar Aimacaña y Mauro Albarracín. Procuraduría Síndica: Roxana Castro. SubProcuraduría: Arturo Ugsha. Coordinación

de Tecnologías de Información y Comunicación: Andrés Arcos. Secretaría de Comunicación: Klever Tamayo. Coordinador de la Delegación Subtropical: Fernando Cofre. Dirección de estudios, proyectos e infraestructura física: Jhon Torres. Gestión Ambiental: Bladimir Ortíz. Dirección Administrativa y Talento Humano: Margoth Proaño. Dirección Financiera: Carlos Parreño. Tesorería: Margoth Toaquiza. Obras Públicas: René Morales. Gestión Económica Social Agropecuaria DIGESA: Carlos Espín. Patronato: Olga Millingalli. Secretaría Prefectura: Cecilia Cuyo. Además se anuncia la creación de dos nuevas unidades. Cultura: Jorge Medina y Deporte recreativo enfocado al fútbol, ciclismo y atletismo. Mientras que para la Secretaría General, se presentará una terna,

para que la Cámara defina quién asumirá esta función. Además, en los próximos días se seleccionará a las personas que estarán a cargo de la Dirección de Riego y Género e Interculturalidad, esto debido a que personalmente no se siente satisfecho con los perfiles que han sido presentados. Señaló que aquí prevalecerá el trabajo en equipo, unidad, coherencia, resultados, además, este personal será sujeto a evaluación y sobretodo el trabajo a presión. Así se han comprometido y su trabajo se enmarcará en este ámbito. Según y tal como lo manda la Constitución, cada uno de los funcionarios deberá presentar su declaración de bienes. Prensa Guamán señaló que primeramente se mantendrá la página web abierta con toda la información en audio, video e imagen, además de boletines y notas impresas, pero adicional a ello, si existen más inquietudes, cada jefe departamental cuenta con su política de informar los requerimientos de la prensa, “aquí no pasa por la Prefectura ni Viceprefectura y ellos mismos tienen que asumir su responsabilidad” señaló. Se establecerá un día para que todos los temas sean puestos en agenda y sean tratados. Posesión “El jueves 15 será un día histórico para la provincia y para la Unidad de la izquierda", señaló. A las 14:00 se realizará la reunión formal en el Consejo Provincial. Hasta el momento han confirmado la presencia dos prefectos y embajadores, se aspira contar con representantes del Ejecutivo y Legislativo. Esta reunión no superará la hora y media. Luego se desarrollará el acto social, en la sede de la UNE.

Cruz Roja cumple su aniversario número 90 Jóvenes desde los 14 años, pueden participar en los diferentes programas de la Cruz Roja en Latacunga.

El 8 de mayo, la Cruz Roja Ecuatoriana cumplió 90 años de vida institucional. Dentro de este marco, en la provincia de Cotopaxi se desarrollaron varias actividades entre deportivas, casas abiertas, misa de acción de gracias, homenaje a doña María Elvira  Campi de Yoder y la sesión solemne. Así lo dio a conocer Victoria Albán, presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana en Cotopaxi. La voluntaria manifestó que en el Ecuador, existen al menos 5.000 voluntarios que trabajan de manera coordinada, para ayudar a los más necesitados. En Latacunga, al momento se cuenta con un grupo de al menos 35 jóvenes que se reúnen todos los días sábados, para participar en las diferentes acciones.

En los noventa años han pasado 13 presidentes por la Cruz Roja. Entre los servicios que ofrecen, está el de ambulancia durante las 24 horas, de sangre y servicio administrativo, los siete días a la semana. En la sesión solemne se condecorará a varios voluntarios, entre ellos estarán José Miguel León, Julián Tucumbi y a Fernando Rueda, destacados ciudadanos que han cambiado horas y días de diversión, por ayudar a las personas que lo necesitan. José Miguel León Zambrano, coordinador provincial del programa de gestión de riesgos y desastres naturales, explicó que la Cruz Roja tiene cuatro programas operativos, enfocados a las diferentes líneas de acción. “El trabajo más fuerte que tenemos, es atención en emergencias. Estamos operativos desde el jueves hasta el domingo con una ambulancia” sostuvo. Dijo que cuentan con el programa salud comunitaria, principios,

valores y juventud, atención en emergencia y desastres, “el trabajo de un voluntario es muy gratificante, porque esa es nuestra vocación, pese a que se trabaja sin recibir remuneración, en ocasiones ni un gracias”, resaltó. Julián Tucumbi, se habría iniciado en

el voluntariado hace 9 años, quien invitó a los jóvenes de Latacunga a participar en el voluntariado y a tomar un nuevo rumbo en sus vidas. Quienes quieren formar parte de este grupo, deben cumplir un mínimo de 14 años y 16 con autorización de los padres para salir fuera de la provincia.

La Gaceta 9 mayo 2014  

Edición impresa viernes 9 mayo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you