Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVII

D E S D E Nº 19.469

CIR: 3471

1 9 6 7 40 CENTAVOS

47 años

www.lagaceta.com.ec

Transportistas preocupados por inseguridad existente en la terminal terrestre En los últimos meses se han incrementado los delitos como arranches de carteras, robos de celulares y radios de los carros en la terminal terrestre de Latacunga, no hay quién nos auxilie frente al incremento de los robos a raíz del funcionamiento del Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, manifestó Luis Tapia, dirigente de la transportación interprovincial, intercantonal e interparroquial de Cotopaxi. Pág. 4

Álvaro Martínez dejó la institución con la preocupación por la baja de las ventas por el comercio informal Luego de nueve meses de cumplir las funciones de administrador del mercado cerrado de Latacunga, Álvaro Martínez dejó esas funciones acogiendo la solicitud de renuncia del alcalde Rodrigo Espín; sin embargo, dijo compartir la preocupación de los arrendatarios sobre la baja en las ventas debido al incremento de los vendedores informales. Pág. 7


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Jorge Bucay

Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero

Por Rafael Sandoval Pástor

Mucho hay que hacer Mucho hay que hacer en esta tierra. Se van a posesionar las nuevas autoridades y a éstas deben confiarse una serie de obras en la ciudad y en los campos. Eso de haber pasado olvidados por mucho tiempo exige una serie de actividades; pues los años perdidos se debe descontarlos. Estamos viendo que el nuevo gobierno trata de hacer obras en todo el país; pero nosotros no podemos estar a la zaga y es necesario que nuestras autoridades se mantengan muy despiertas, pensando que estamos viviendo otros tiempos que deben caracterizarse por la actividad y el buen anhelo de servir a la colectividad. Muy cierto que su campaña electoral fue dura pues su norte era el de ganar la contienda; si lograron y llegaron al sitial que buscaron la gloria, que el triunfo no les envanezca; y su gloria se traduzca en servicio que en definitiva será lo que ameriten sus electores.

La fotografía

Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Sigue el problema de siempre

Ahora que nos encontramos en pleno invierno en muchos barrios de Latacunga la gente ya esta cansada de limpiar las calles de sus casas, las mismas que por falta de recolectores, colapsan con los fuertes aguaceros; bajan ríos de lodo que lo tapa todo, luego llegan los solazos y con los mismos las polvaredas, que desencadenan en una serie de epidemias respiratorias y alergias para los moradores de estos populosos barrios, que indignados mencionan la irritante impavidez de las autoridades, las mismas que no son capaces de limpiar estos continuos desastres, peor aún son capaces de hacer recolectores para que de una vez por todas se acabe este gran problema. Esperamos que la nueva administración municipal se apiade de todos estos sectores que han vivido por muchos años olvidados, rezando para que no pegue un fuerte aguacero que inunde sus viviendas, o las calles por donde circulan diariamente. Ya es hora que haya cambios en esta ciudad, no podemos seguir mirando como pasan los años y todavía estamos en la misma situación de olvido, sin que se avizore alguna luz de cambio en el panorama.

Irrespeto En muchos casos son los peatones los que no respetan las normas y señales de tránsito y se convierten en causantes de accidentes, especialmente de arrollamientos que dejan dolor y sufrimiento; en la gráfica se puede observar claramente a varias personas que quieren cruzar la avenida Eloy Alfaro, cuando a pocos metros tienen el puente elevado para cruzar esta vía, que tiene un alto nivel de circulación vehicular; esta situación debe ser considerada por las autoridades para capacitar a los niños y padres de familia en las escuelas y en los barrios.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 6 de mayo del 2014

PUNT

CULTURAL

3

de encuentro Edgar Jiménez

SIN COMPRAS NO HAY PARAISO

L

Dejaron de ir a la naturaleza para ir a la naturaleza artificial; dejaron de ir a los bosques, donde vuelan las hojas agitadas por los vientos, para ir a los centros comerciales, donde vuelan las hojas de billetes agitados por los vientos comerciales.

Y no hay sólo lobos feroces, hay lobos feroces con piel de oveja, tigres feroces con una mancha más, jirafas feroces rayadas, cerdos feroces que caen chancho, perras feroces que muerden, gatas feroces que aruñan y peces feroces que buscan más agua.

Ahora el bosque es el centro commercial donde las galletitas ya no son de la abuelita, sino de una infinidad de marcas internacionales que son todo un cuento.

Además, en estos modernos centros de comercio se pueden encontrar ballenas y ballenitas -con unas tantas libras demásdelfines -y del principio- peces martillo y peces cierra -en la gran ferretería que hay ahí dentro-.

En estos modernos centros comerciales se pueden encontrar bellas caperucitas rojas, sexis caperucitas negras, agradables caperucitas blancas, llamativas caperucitas amarillas, divertidas caperucitas rosadas, angelicales caperucitas azules, sombrías caperucitas plomas o inteligentes caperucitas verdes. En estos modernos centros de comercio se pueden encontrar también a una cantidad sin fin de lobos feroces que, hambrientos, quieren comerse hasta los maniquís donde se exhiben los trajes de caperucitas de todos los colores.

Bibliografía consultada: Compras compulsivas, oriental Compulcio.

del

filósofo

La Metamorfosis, de KFCKAFKA. La vuelta al mundo (commercial) cada ocho días, de Julio (y todos los restantes meses del año) Verne. Viaje al centro commercial, de Julio Verne. Sin compras no hay paraíso, de Tete Brasiere. Monus Erentus, de Sierra Brageta.

De lunes a domingo En su domicilio u oficina 2814 890 ext. 15

Boticas de turno

DEL 03 AL 10 DE MAYO DEL 2014

AMAZONAS: Guayaquil 3-55 y Amazonas SANTA MARIANITA: Amazonas 1-01 y Hnas. Páez LOS ARUPOS: Simón Rodríguez y San Salvador SAN FELIPE: Simón Rodríguez y Nicaragua

ulg ap

ae

reja ao l n

Se han entregado las credenciales a los ciudadanos que alcanzaron el mayor respaldo popular en las elecciones del pasado mes de febrero para las diversas dignidades seccionales. *********** Nos encontramos a pocos días de que las personas elegidas entren en funciones y se inicie un nuevo período administrativo en los organismos seccionales de nivel provincial, cantonal y parroquial. *********** Ha quedado claro que en nuestra provincia el movimiento de gobierno sufrió una grave derrota, de la que muchos no quieren ni hablar, han callado para dejar pasar la tempestad y buscar nuevas alternativas. *********** En Cotopaxi las cosas fueron de diversa manera, otros grupos, movimientos y partidos alcanzaron el respaldo mayoritario de la población; sin embargo, el movimiento de gobierno también tiene algún respaldo. *********** La alcaldía de Latacunga y la prefectura de Cotopaxi, fueron las dignidades por las que más se luchó en el movimiento de gobierno; la estructura del Estado se puso en acción, pero no fue suficiente. *********** Además, en varios cantones ganaron otras propuestas, por lo tanto hay que analizar las razones por las que se produjeron los resultados electorales que se conocen, a pesar de no habérselos comunicado de mejor forma. *********** Sin embargo de haberse entregado las credenciales, las cosas no han quedado claras, no nos olvidemos de

erivera@lagaceta.com.ec

las denuncias sobre un posible intento de soborno o como se llame en el que fue involucrada la presidenta de la JPE. *********** Se mencionó que gente cercana a la candidata a la Prefectura por el movimiento de gobierno, se acercó a la titular de la Junta Electoral para hacerle algunas propuestas, esta situación se denunció a nivel local y nacional. *********** Pasan los días y las semanas y sobre este asunto nada se dice; cuando se reunió el Consejo Político de PAIS en nuestra ciudad, al respecto Galo Mora señaló que el video había sido entregado a la comisión de Ética para que se lo analice. *********** En esa ocasión Mora garantizó que estos y otros casos tendrían la investigación pertinente, pasan las semanas y no se dice absolutamente nada, como tampoco quedó del todo claro la abrupta renuncia de la vicepresidenta de la Junta Electoral de Cotopaxi. *********** Así las cosas quedan algunos cabos sueltos. Como todos saben en la campaña se dijeron cosas y cosas, se hicieron grave denuncias, pero todo ha quedado ahí, en palabras y amenazas, nada más. *********** Para unos así es la campaña electoral, para otros las denuncias en realidad deberían ir hasta las ‘últimas consecuencias’ y no quedarnos en palabras y palabras, como que nada ha pasado, cuando se ofendió incluso a la dignidad ajena.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Los retos de la nueva administración

Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

Transportistas preocupados frente a la inseguridad en la Terminal Terrestre

Cuando asumen funciones públicas nuevos ciudadanos, la fe y la esperanza de los vecinos del sector se incrementan y pensamos que otros vientos van a “soplar” en la comarca. La serie fotográfica es la muestra palpable del desorden en el sector de El Salto el que es propiciado por la competencia entre los ciudadanos taxistas y de transporte en camionetas que no utilizan sus paradas, sino que invaden lugares de tránsito general. Este, uno de los retos de la nueva administración municipal, poner orden y frenar los abusos.

En la Terminal Terrestre de Latacunga, en los últimos meses se han incrementado los robos.

En los últimos meses se han incrementado los arranches de carteras, robos de celulares y radios los carros en la Terminal Terrestre de Latacunga. “No hay quien nos auxilie frente al incremento de los robos, a raíz del funcionamiento del Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi”. Luis Tapia, dirigente de la transportación interprovincial, intracantonal e intraparroquial de la provincia, señaló su preocupación frente al incremento de la delincuencia en la Terminal Terrestre de Latacunga, hecho que se ha generado a raíz del funcionamiento del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi. Indicó que dentro de la Terminal Terrestre “no hay quien nos auxilie, frente al incremento de los robos”, apuntó que existe una gran cantidad de vendedores ambulantes camuflados, que llegan a vender todo tipo de productos y hacen de las suyas, como arranches de carteras, robo de celulares y radios de los carros. Señaló que todos aquellos ciudadanos que utilizan las instalaciones de la Terminal Terrestre, se encuentran en constante zozobra. Anotó que los dos policías que operan en dichas dependencias, no son suficientes para controlar los problemas de robos que se dan en el sitio. Dijo que la proliferación de vendedores no es de ahora sino desde hace mucho tiempo atrás. Tapia dijo que dentro de la Terminal Terrestre, no hay seguridad, quienes utilizan la misma están en el abandono, a ello se suma el ingreso de taxis y camionetas hasta los andenes de la salida de los buses y se complementa con la congestión vehicular en la calle

Río Guayas, sitio que se ha convertido en calle de doble vía, estacionamiento y hasta un mini terminal de los buses que salen de La Terminal con destino a Ambato y Salcedo. El dirigente comentó que los buses que salen desde La Terminal con destino al sur de la ciudad y provincia, no están autorizados a realizar una mini terminal para coger pasajeros, frente a ello, es importante el accionar de la policía de tránsito en el sitio. Sobre el tema de seguridad, Tapia dijo que ha conversado con la administradora de La Terminal, quien está trabajando a medida de sus posibilidades, pero el resto corresponde a las autoridades del Municipio, ya que deben tomar las medidas respectivas de seguridad dentro de La Terminal, así como ordenar el comercio informal que se ha ubicado en las afueras de dicha dependencia. Invitó a las autoridades salientes, a trabajar hasta el último día de su gestión, y que las nuevas tomen cartas sobre los problemas de inseguridad que se están generando en la Terminal Terrestre de la ciudad de Latacunga.

Luis Tapia, dirigente de la transportación interprovincial, intracantonal e intraparroquial de Cotopaxi.


www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Salud capacitará a dueños de establecimientos, sobre tipología de homologación Los propietarios o representantes de los diferentes establecimientos de salud de la provincia, serán sociabilizados sobre el acuerdo ministerial 1203 que habla de la tipología de homologación de los establecimientos de salud. Este año deberán cumplir los requisitos y en el 2015 alcanzar el licenciamiento.

Hoy a partir de las 10:00, en el auditorio de la Dirección de Salud, funcionarios de la institución capacitarán a representantes y dueños de establecimientos de salud de la provincia, sobre la acuerdo ministerial 1203, el mismo que habla de la tipología de homologación de las entidades de salud. Gloria Racines, responsable de provisión de servicios del Distrito de Salud Latacunga, explicó que la inducción del acuerdo ministerial, busca organizar los establecimientos de salud de acuerdo a las actividades que cumplen, para que sean ubicados en niveles; primer nivel de complejidad, segundo, tercero y cuarto nivel.

Señaló que dentro del primer nivel, estarían los puestos de salud, consultorios médicos y los centros de salud tipo, A, B y C. En el segundo nivel estarían los hospitales básicos y hospitales generales; en el tercer nivel estarían los centros médicos y los hospitales de especialidades. Cada uno de los dueños o representantes de los establecimientos de salud, de acuerdo a la infraestructura de la que disponen, de acuerdo a los recursos humanos con los que cuentan y servicios que ofrecen a la población, pueden ubicarse en el nivel que les corresponde. Realizada la sociabilización, cada uno de los responsables o dueños de los establecimientos de salud deberán ubicarse en su nivel. Realizado aquello, mediante una solicitud deberán notificar a la autoridad indicando la ubicación y en el 2015 pueden alcanzar el licenciamiento del establecimiento de salud, según el acuerdo ministerial. Para la realización del licenciamiento, las autoridades de salud realizarán un trabajo de supervisión del establecimiento, según la tipología señalada por el dueño, quien deberá cumplir algunos requisititos como

5

Establecimientos de salud serán establacidos en base a niveles, según acuerdo ministerial. infraestructura, recursos humanos y atenciones de salud. En este marco, la funcionaria reiteró en la invitación a los dueños o representantes de los diferentes establecimientos de salud de los siete canto-

nes de Cotopaxi, para que participen de la inducción sobre el acuerdo ministerial 1203, que habla sobre la tipología de homologación. La capacitación estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud.

RLL0011-

Latacunga, martes 6 de mayo del 2014


6

LATACUNGA

Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Victorianas dentro de las mejores puntuadas en el ENES Semanas atrás, los estudiantes de tercero de bachillerato de las diferentes instituciones educativas de la ciudad y provincia, rindieron el examen ENES. Dentro de las mejores puntuadas, se ubica una estudiante del Victoria Vásconez Cuvi.

Samuel Laverde, rector de la Unidad Educativa Simón Bolívar, Victoria Vásconez Cuvi y Elvira Ortega.

Samuel Laverde, rector de la Unidad Educativa Simón Bolívar, Victoria Vásconez Cuvi y Elvira Ortega, señaló que según los datos entregados por los estudiantes al Departamento de Consejería Estudiantil, se ha obtenido un resultado positivo en cuanto a altas puntuaciones adquiridas. Hasta el momento existen 6 estudiantes que superan los 950

puntos sobre mil, esta puntuación les ubica en el grupo de alto rendimiento, permitiéndoles seleccionar la universidad que ellas deseen. Una de las puntuadas es la abanderada de la institución Jimena Elizabeth Molina Fernández, quien alcanzó una puntuación de 989, mientras que Daniela Defáz 978, Janeth Andino, 972, Jaqueline de la Cruz 972, Jimena Acosta 972, Evelin Baño 972. Hasta el momento, las 6 se ubicarían dentro del grupo de alto rendimiento, teniendo como opción las universidades nacionales o extranjeras, pero adicional a ello, existen estudiantes puntudas con una calificación mayor a 950 puntos. Esta puntuación les permite escoger la carrera que deseen dentro del país. Este es el resultado de un trabajo integral, es decir, de docentes, estudiantes, padres de familia y

comunidad, trabajando en unidad señaló Laverde, además que ubican a Cotopaxi a nivel nacional en el puesto 3, con los mejores puntuados. Resaltó además, que este no es un trabajo no solamente del tercer año de bachillerato, el trabajo se lo realiza desde la escuela, ejemplo de ello, la mejor puntuada fue abanderadas de la Elvira Ortega, manteniendo el proceso hasta el colegio. Estos resultados además, generan un mayor compromiso para las autoridades y docentes, quienes día a día vienen trabajando para mejorar la calidad de la educación de la niñez y juventud que se forma en esta institución educativa. Señaló también, que las autoridades y Consejo Ejecutivo de la institución, está organizando un pequeño evento en el cual se entregará un diploma a las estudiantes con alta puntuación.

Cinco estudiantes fueron premiados por obtener el mayor puntaje de las prueba del ENES

Educarte Ecuador, el día sábado realizó el evento de premiación a 5 jóvenes que obtuvieron el mayor puntaje de la prueba del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Mediante la presencia de los padres de familia, familiares y estudiantes, se efectuó el acto de premiación a los jóvenes que rindieron el pasado 29 de marzo el examen de admisión de Educación Superior. Holguer Revelo, gerente de Educarte, manifestó que en la institución se consiguió 5 alumnos que pertenecen al grupo de alto rendimiento, en tal sentido, informó que 1 alumno obtuvo 978, 4 alcanzaron 972 puntos y cerca de 40 estu-

Estudiantes con alto puntaje, obtuvieron un reconocimiento a su esfuerzo. diantes superaron la nota de los 900 puntos. “Lamentablemente el gobierno cambió el rango de grupo de alto rendimiento, es por eso que tuvimos menos estudiantes” señaló. La premiación consistió en reconocer los tres primeros lugares, es por ello que el primer lugar se hizo acreedor a una laptop, el segundo y tercero lugar a una tablet, mientras que a los demás se les entregó un diploma. Andrés Velásquez, quien consigió 972 puntos, comentó: “siento una gran felicidad dentro de mí, el saber que soy miembro del grupo y me

siento muy orgulloso por haber podido aplicar la enseñanzas de Educarte Ecuador en la prueba”, de esta manera dijo, que seguirá sus estudios, ya que tiene una vida por delante, además expresó que los jóvenes que no hayan alcanzado el puntaje requerido, “pueden volver a prepararse, es un pequeño paso y si tuvieron una equivocación pueden volver a reiterar, sólo hay que ponerle ganas, coraje y volver a rendir el examen de aptitud”. De la misma manera, Jefferson Aimacaña, logró 972 e indicó que

siempre contó con el apoyo de sus padres y de su profesor de curso, quien les ha proporcionado todo el conocimiento, “nos ha brindado su apoyo moral y siempre incentivándonos en las clases”. Jefferson se preparó durante tres meses y dos semanas, su aspiración es poder ganarse una beca y seguir sus estudios fuera del país, asimismo, proyectó su mensaje: “no se den por vencidos, sigan estudiando para alcanzar el éxito, y sigan adelante porque las metas que tenemos que alcanzar son inmensas”.


Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Álvaro Martínez dejó la administración del Mercado Cerrado de Latacunga, con varias cosas por hacer Luego de nueve meses de permanecer como administrador del Mercado Cerrado de Latacunga, Álvaro Martínez dejó dichas funciones, acogiendo al pedido de renuncia del Alcalde. Dijo que sale con las manos limpias y  con la frente en alto, de haber hecho las cosas bien, sin embargo, dijo compartir la preocupación de los arrendatarios por la baja de las ventas, en los alrededores del centro de comercio.

A pocos días de la finalización de la actual administración municipal de Latacunga, ayer    dejó la administración del Mercado Cerrado de Latacunga, Álvaro Martínez, quien desempeñó dichas funciones por aproximadamente nueve meses. Explicó que el trabajo desde el momento en que se hizo cargo, estuvo dirigido hacia la ciudadanía, que a diario llega hasta las instalaciones del Mercado Cerrado desde el día de su apertura,  para ello ha realizado

un trabajo conjunto con los arrendatarios del centro de comercio, señaló Martínez, en aspectos como la limpieza y seguridad. Señaló que durante los nueve meses de trabajo como administrador del mercado cerrado, ha trabajado en equipo    con las personas asignadas por el Alcalde, señaló Martínez. Aquello ha permitido entregar una buena atención a la ciudadanía que llega a dichas dependencias a visitar, a comer y hacer compras. Salgo con las manos limpias  y con la frente en alto, dijo el exadministrador,  sin ningún tipo de problemas y comentarios. Señaló que las cosas y la administración del mercado hasta la posesión de la nueva autoridad, queda en poder del inspector Juan Carlos Mena, a quien Martinez le deseó el éxito del caso, hasta cuando el nuevo Alcalde designe al administrador del mercado. Señaló que los trabajos de las conexiones eléctricas para la instalación de los medidores a los comerciantes de cárnicos del mercado cerrado continúa. Dijo que la ubicación de dichos aparatos podría darse a finales del presente mes.

Álvaro Martínez, dejó la administración del Mercado Cerrado de Latacunga. Martínez, compartió la preocupación de los comerciantes del Mercado Cerrado de Latacunga, sobre la baja en la ventas de los productos que son comercializados al interior del centro de comercio, por la presencia de los comerciantes informales, que desde

diciembre del 2013 se viene incrementando hasta la fecha. Frente a ello, se ha solicitado mediante oficios a las autoridades,  para que se traten de controlar las ventas ambulantes que están haciendo daño a los arrendatarios del Mercado Cerrado.

CPCCS extendió plazo para la entrega de los informes de rendición de cuentas

Juan Carlos Egas, coordinador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Cotopaxi.

Hasta el 31 de mayo se extendió el plazo, para que las instituciones públicas, autoridades y medios de comunicación entreguen el informe de rendición de cuentas al CPCCS. Hasta finales de mes, esperan que la provincia cumpla con dicha obligación hasta en un 80 por ciento.

Juan Carlos Egas, coordinador provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Socia, explicó que por disposición de la instancia nacional, el plazo para la entrega del informe de rendición de cuentas se extendió por 30 días más, es decir, finalizará el 31 del presente mes. Egas dijo que el plazo preliminar para la entrega de los informes por parte de las autoridades e instituciones finalizó el 30 de abril, pero debido a la cantidad de informes que están siendo subidos al sistema de la institución, las autoridades resolvieron ampliar el plazo hasta el 31 del presente mes. Frente a ello, hizo la invitación a las autoridades e instituciones de la provincia, para que se acerquen hasta las oficinas de la entidad llevando consigo el CD con la información y el formulario llenado respectivamente. El responsable señaló que hasta la fecha, el 70 por ciento de instituciones que manejan fondos públicos, ha cumplido con la entrega de la información, lo cual es satisfactorio para la institución; Egas señaló que la aspiración de las autoridades del

CPCCS hasta finales del presente mes, es que las instituciones y autoridades cumplan con dicha obligación hasta en un 80 por ciento. Medios de comunicación

Juan Carlos Egas, señaló que luego de sociabilización del formulario para la rendición de cuentas de los medios de comunicación, los mismos tienen plazo hasta finales

del presente mes para la presentación de la rendición de cuentas públicas y la entrega del informe a través del formulario. Entre los aspectos que deben cumplir los medios de comunicación dentro de la rendición de cuentas, está sobre los espacios abiertos a la opinión ciudadana, temas de interculturalidad, género, inclusión, hecho que permitirá saber el compromiso del medio de comunicación con la colectividad.


8

LATACUNGA

Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Gobernador asegura que la inseguridad es normal en la provincia

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi.

Durante la rueda de prensa de los lunes, el gobernador de Cotopaxi Fernando Suárez, señaló que los medios de comunicación son los que alarman a la ciudadanía, pues las cifras registradas en la Fiscalía y Policía Nacional son normales.

Cuestionando varios datos de prensa, inició la habitual rueda de prensa del Gobernador, “nosotros como autoridades no estamos por figurar ni por ganar realmente aplausos de ningún medio de comunicación, sino por dar un servicio a la ciudadanía que es realmente la razón de ser de todas las instituciones de aquí del Estado” indicó Suarez. Hay instituciones como la Policía Nacional, Intendencia, Gobernación, Ministerio de Salud, Bomberos y de manera conjunta con la Policía Municipal, que dejan buenos resultados, estos se los realizan todas las semanas indicó y prueba de ello es que la Policía Nacional fue galardonada como la mejor Policía a nivel nacional. Esta premiación se basó en los informes semanales, que son entregados semana a semana con el Ministro del Interior y Comandante de Policía, manifestó. Añadió que se está tratando de establecer mecanismos, para que la información que se genere sea contrastada y evidenciada, de tal manera que la ciudadanía cuando

escuche una notica o lea un periódico, pueda tener esa información debidamente justificada por los comunicadores, pues se genera una percepción de inseguridad en la ciudadanía, que no se compadece con las cifras y datos que muestran la Fiscalía y cuadro de mando de la Policía. Resaltó que varias instituciones mantienen reuniones permanentes, para elaborar estrategias y generar políticas que permitan tener resultados concretos y medibles para saber qué es lo que se está haciendo. Indicó que el cuadro de mando, es un sistema tipo semaforización, en el cual existe un parámetro en   cuanto a robos, asesinatos, estruches, robos de motos, entre otros. Si el delito se sale de ese parámetro, el semáforo se pone en rojo, pero en Cotopaxi, “la mayoría de estas cuestiones a través del cuadro de mando se encuentran en verde o en amarillo, que quiere decir que está igual. Cuando afirmamos y ponemos esa palabra “ha crecido…eso genera un impacto dentro de la ciudadanía” indicó.

La Policía es preventiva y de mediación en la población

Luis Pozo, jefe del distrito Latacunga.

Varios han sido los cuestionamientos recibidos del accionar de la Policía Nacional en la ciudad de Latacunga. Ante esto, Luis Pozo, jefe del distrito Latacunga, señaló que en mucho es responsabilidad de la ciudadanía.

Durante la rueda de prensa, el Jefe de Distrito de Latacunga Luis Pozo, señaló que la Policía Nacional se ha convertido una institución, que se encarga de prevenir la delincuencia en la ciudadanía, quien es la principal llamada a auto protegerse a través de los diferentes medios como botones de pánico, alarmas comunitarias, sistemas de seguridad particular, vinculadas con la Policía Nacional. El trabajo de seguridad es en conjunto, manifestó, población autoridades y policía, las estrategias que se están aplicando se hacen visibles en el cuadro de mando integral, que ponen a Cotopaxi con menores índices delictivos. Aclaró que han existido varias situaciones que impactan, pero los análisis muestran que estos son casos esporádicos. El trabajo de la Policía ha dado respuestas, pero la Policía actúa cuando se encuentra en delito flagrante y cuando la población apoya con varias denuncias. Sin embargo, existieron varios cuestionamientos de ciudadanos

que han sufrido varios ataques delictivos y que no han tenido una respuesta positiva de la Policía. Ante esto, señaló que la institución y sus miembros deben apegarse a Derecho, por ello procederán solamente en delito flagrante o con una boleta de aprehensión, únicamente se hará “un acercamiento, la visualización preventiva, para que ante los delincuentes, estos se retiren”. Su trabajo deja a Cotopaxi entre las provincias con menos delitos, ratificó. Además, señaló que el mal uso de las herramientas que se han entregado para comunicar los delitos, es una de las razones para que la Policía demore en la respuestas ante alguna emergencia, por ello se buscará algún tipo de sanción al mal uso de esta herramienta. Señaló que la Policía pasó de una etapa de años atrás, en la cual eran reactivos, ahora son una Policía “preventiva y al ser Policía Preventiva, lo que se hace es llegar a mediar para que la población se retire…se debe llegar a la conciencia de los pobladores, para todos hagan seguridad”.

Operación Latacunga, busca la participación de los jóvenes en el desarrollo de la ciudad No se persiguen fines políticos partidistas, pues en este colectivo participan jóvenes de diversas tendencias, pero con un solo objetivo. Un grupo de jóvenes, entre ellos varios profesionales, han decidido organizarse bajo el nombre de ‘Operación Latacunga’. Patricio Coronel es uno de los integrantes y como señaló días atrás, lo que buscan es generar ideas que sean a favor de la ciudad, para lo cual se reúnen cada quince días. El mecanismo de comunicación son las redes sociales, pues como dice Coronel, no podría ser de otra manera, cuando estas herramientas tecnológicas son las que están más al alcance de los jóvenes. El mecanismo de trabajo consiste en la generación de ideas, que son procesadas internamente con la participación multidisciplinaria de los integrantes, para irles dando forma de proyectos, que una vez estructurados, puedan ser puestos en manos principalmente de las autoridades para su ejecución. Indicó que para ello, han establecido contactos con varias de las autoridades electas, las que les han dado la apertura necesaria, lo que significaría que realmente se estarían abriendo espacios de participación real, como se lo pregona en la teoría, aunque en la práctica aquello no se dé. Pero insistió en que este espacio, debe comprometer a los jóvenes con el desarrollo de su ciudad, para que se vayan creando las oportunidades que tanto han reclamado los jóvenes, quienes en su gran mayoría, luego de culminados sus estudios profesionales retornan a Latacunga y se encuentran con que la ciudad se ha quedado aletargada en aspectos culturales, artísticos, de capacitación profesional, en el turismo y tantos otros, lo que obliga en muchos de los casos, que regresar a Latacunga no sea tan atractivo y prefieran radicarse en otras ciudades, con lo que se pierde al aporte valioso de nuevas ideas y emprendimientos. Invitó por lo tanto a quienes se interesen por esta iniciativa, que pueden contactarse a través de Facebook o twitter bajo el nombre de Operación Latacunga.


Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Niño cayó a un canal de Se dio inicio a nuevo riego y falleció año lectivo ciclo Costa

Con entusiasmo y alegría, iniciaron las actividades académicas en los establecimientos educativos de régimen Costa, que pertenecen a la Zona 3 de Educación.

Las autoridades investigan las causas por las cuales, el menor cayó al canal de riego. Aproximadamente a las 19:30 de la noche del sábado, en el sector de Salvipamba, a 40 minutos del centro de Latacunga, según se dio a conocer, un menor de aproximadamente un año cinco meses habría estado jugando cerca del filo del canal de riego, pero se desconocen las causas del por qué el menor cayó. Una vez conocida la novedad, personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga y la Policía Nacional, trabajaron en la búsqueda y rescate del menor, por lo que recorrieron el canal de riego hasta el sector de Santa Rosa, perteneciente a Belisario Quevedo. Las labores de búsqueda se realizaron hasta las 01:30 de la mañana sin tener éxito. Los organismos de

socorro suspendieron la búsqueda del cuerpo, por la irregularidad del terreno y las condiciones climatológicas, sin embargo, comuneros del sector continuaron con la búsqueda, hallando el cuerpo del menor sin vida en Santa Rosa. Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, dio a conocer que el personal que se desplego realizó una búsqueda intensa, dentro y fuera del canal de riego, con la finalidad de encontrar el cuerpo del menor. Hizo un llamado a la ciudadanía, para que tenga cuidado con sus niños, sobre todo con los de corta edad, ya que un descuido puede traer fatales consecuencias, además de verificar que el lugar en el que se encuentren, preste las seguridades necesarias.

“No estudien solamente para sacar buenas notas y aprobar las asignaturas, sino para obtener conocimientos que les permitan ser personas útiles a la sociedad”, manifestó Maribel Guerrero, coordinadora Zonal de Educación, al declarar inaugurado el año lectivo 2014-2015 en la Unidad Educativa “La Maná”, perteneciente a la provincia de Cotopaxi. Distinto a lo que sucedía anteriormente, hoy el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y las Coordinaciones Zonales, garantizan el derecho universal de la educación para todos y todas, por ello, les entrega uniformes, útiles e inclusive alimentación escolar, agregó la autoridad. En cuanto a los establecimiento educativos que se fusionan a partir del presente año lectivo, Guerrero explicó que no se trata de cerrar las instituciones educativas, sino garantizar la creación de una Unidad Educativa

Completa, capaz de que en el mismo establecimiento, los estudiantes puedan ingresar desde Educación Inicial y terminar el bachillerato, sin que el padre de familia esté buscando instituciones cada año. Lo más importante, es que en estas Unidades Educativas, los estudiantes cuenten con todos los servicios que garanticen una educación de calidad y con una planta docente completa, enfatizó la Coordinadora Zonal. Por disposición del Ministerio de Educación, el inicio del presente año lectivo se realizó de manera escalonada, el primer día con bachillerato, por ello el recorrido de la Coordinadora Zonal se realizó en establecimientos educativos del Distrito Pujilí- Saquisilí y La Maná de la provincia de Cotopaxi. El martes 6 de mayo, lo hará en instituciones educativas del cantón Pangua, el jueves recorrerá establecimientos de la provincia de Chimborazo.

El Congreso del MICC culminó con importantes resoluciones Nuevo Consejo de Gobierno electo el pasado sábado, asume la responsabilidad de dar respuestas a los planteamientos de las comunidades.

El XII Congreso del MICC realizado en Latacunga los pasados viernes 2 y sábado 3 de mayo, desarrolló una agenda muy extensa, uno de cuyos puntos contempló la formación de mesas de trabajo en torno a temas que, desde el punto de vista de la organización que agrupa a los sectores indígenas y campesinos de Cotopaxi, son los de mayor preponderancia en estos momentos. Olmedo Iza, integrante de la Unocan de Planchaloma, en su intervención ante los delegados de las diferentes organizaciones, expuso las conclusiones a las que habían llegado en la mesa a la que fue asignado, pero además puntualizó en algunos aspectos de actualidad, como la situación por la que atraviesa la educación en las comunidades indígenas y

además el tema del cambio de la matriz energética, con la implementación general de las cocinas de inducción. En este último aspecto expuso que lo que el gobierno busca es la eliminación del subsidio al gas para uso doméstico, de modo que aquellas personas que deseen seguir utilizándolo, deberán pagar a precios internacionales, aunque el valor de 2.50 dólares que es el costo que una familia paga en la actualidad por este combustible, será mucho mayor en el consumo de la electricidad, cuyo valor por kilovatio irá subiendo paulatinamente, más aún, después del 2017 como lo ha anunciado el gobierno. Al referirse a las conclusiones a las que estaba arribando el Congreso, señaló que se habían establecido cuatro mesas de trabajo, entre las cuales estaba la que analizó la posición de la organización frente a las autoridades electas, para exigir que se cumplan los presupuestos participativos. Un segundo tema fue el de la migración a las ciudades, respecto del cual incluso se ha

levantado un estudio, problema que no se resuelve con el pedido de que regresen a las comunidades, lo que resulta imposible dadas las actuales circunstancias socio económicas, sin embargo se buscará la creación de una organización de carácter urbano, que aglutine a dicha población y que se propicie mejores condiciones de vida para ella, en la que se incluye un número importante de niños que trabajan y que está en condiciones de mendicidad. Otro aspecto es la relación de los pueblos indígenas con el Estado, para exigir que se hagan las inversiones en dichos territorios, en consideración a que en las poblaciones rurales de la provincia de Cotopaxi, el 86% es el índice de pobreza, con recursos diferenciados de aquellos que se asignan a los gobiernos locales, puesto que de acuerdo con cifras del propio gobierno, apenas un 3% de la población indígena ha mejorado sus condiciones de vida. Además, se han hecho planteamientos

en torno al fortalecimiento de la organización y en un llamado de atención a los entes gubernamentales, para que pongan mayor atención al agro, que es la fuente de producción para abastecer el 70% de la canasta básica de productos alimenticios. En relación al cambio de la matriz productiva, Olmedo Iza sostiene que la idea de sustituir con producción nacional las importaciones aparece como buena, pero pregunta, ¿a quién va a favorecer la petroquímica, la industria automotriz?, para citar dos ejemplos, sino a los grandes empresarios, no así a la mayoría de la población, que deberá contentarse con pasar a engrosar las filas de los asalariados de las empresas donde se genere empleo, pero no se mejoraría en condiciones de equidad y evitando la concentración de la riqueza en pocas manos. La matriz productiva, según Olmedo Iza, sólo será viable, en la medida en que el Estado propicie que la gente pobre, pase a ser dueña también de sus empresas.


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Retomar el verdadero significado del Sumak Kawsay, asoma como el principal desafío La asambleísta Lourdes Tibán, señala que una nueva alternativa para el país, se construye desde la conciencia de los pueblos.

“La alternativa se va gestando en la conciencia del pueblo”, sostiene y añade que en los últimos años, hay que reconocer a Rafael Correa algunos aciertos, relacionados básicamente con la obra pública visible, pero eso tiene que ser complementado con el respeto de los derechos, no solamente los básicos como la salud, la educación y la vivienda, sino también el derecho al  riego, a la tierra, a tener un estado pluricultural, a dar una educación en un espacio propio, sin imposiciones como dice la Constitución. El Gobierno piensa que trayendo a los profesores españoles, nos van a civilizar, en definitiva, sostiene que habiendo muchas cosas buenas, hay también errores, que debemos ver la forma de corrigirlos. Afirma que Pachakutik no es la única alternativa, sino que hay varios movimientos políticos que no están de

acuerdo con la forma en que se está conduciendo el Estado. Dice que en el campo, poco les importa si se llama o no revolución, porque a la hora en que son atendidas sus necesidades básicas, van a adherirse a quien es capaz de responder a sus necesidades. Hay que priorizar al ser humano y revisar en profundidad el verdadero significado del Sumak Kawsay, dice Lourdes Tibán, aspectos en los que hay serias diferencias con el Gobierno, que da más importancia al hombre desde el punto de vista del desarrollo económico y no el hombre en su relación con la naturaleza. Al referirse a la consulta sobre el Yasuní, Tibán señala que si el Gobierno estuviese seguro de la décima victoria que le fue esquiva el pasado 23 de febrero, ya hubiera lanzado la consulta, pero como sabe que la perdería, el CNE y la misma Corte Constitucional han tenido actuaciones, que dejan muchas dudas sobre su independencia, sin embargo, está pendiente la consulta planteada por los alcaldes, en la que también existe la posibilidad de votar no.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

RIO 2 - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 13:30 (TP)

MUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 12:20 14:40 17:00 19:20 21:40 NO PASES/2X1 (TP)

SPIDER-MAN 2 - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 15:40 18:30 NO PASES/2X1 (TP)

DIANA-EL SECRETO DE UNA PRINCESA - 2D SUBTITULADA Día: Martes Horario: 21:20 (12 AÑOS)

RIO 2 - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 13:00 15:50 (TP)

SPIDER-MAN 2 - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 13:20 16:20 19:10 22:10 NO PASES/2X1 (TP)

FERIADO - 2D EN ESPAÑOL Día: Martes Horario: 18:00 20:00 22:00 (15 AÑOS)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

Latacunga, martes 6 de mayo de 2014


Latacunga, martes 6 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

LA MANÁ

Autoridades electas recibieron credenciales

Juan Villamar, alcalde de La Maná, al momento que recibía la credencial por parte del CNE.

Las autoridades electas ya poseen las credenciales que las acreditan como tales al haber recibido el respaldo ciudadano en las urnas el 23 de febrero de 2014. Luego de un proceso electoral intenso vivido en La Maná, el pasado viernes recibieron sus credenciales las autoridades electas para el período 2014-2019; es de destacar que los concejales que concluyen sus funciones son siete y los que asumirán estas dignidades son cinco, debido a que en todos los cantones con población menor a 50 000 habitantes se CONCEJAL Jorge Villarreal Martiza Alava César Neira Rosa Naranjo

PARTIDO Socialista País País CREO

redujo el número de esta dignidad. Juan Villamar, alcalde electo, participó por el Partido Socialista, al recibir la credencial que lo acredita como tal expuso su compromiso de trabajar por el desarrollo del cantón, ratificó que el apoyo de los pobres, de la gente trabajadora, de los humildes de La Maná le permitió llegar al poder. Villamar se constituye en el alcalde más joven de este cantón con apenas 36 años de edad, tiene la experiencia de haber sido concejal y de haber trabajado en el Gobierno provincial de Los Ríos y en el GAD de Valencia. El grupo de concejales y los votos que obtuvieron se refleja en el resultado proclamado por el CNE, que es:

La transición. Al momento, en el tema del GAD Municipal de La Maná, Juan Villamar dio a conocer que planteó dos pedidos a la actual administración municipal, uno en marzo y otro en abril pidiendo que se efectúe un proceso de transición, pero la respuesta recién llegó para hacerla realidad el 8 y 9 de mayo, dando tres horas por cada área, aspecto que es una expresión tácita de negativa, ya que es imposible hacer una transición en tres horas y a escasos días de asumir la nueva administración; ante esto no se podrá hacer lo que debió de ejecutarse en un tiempo no menor a unos 20 días, como lo han hecho en otros municipios, sostuvo Villamar. La posesión de las nuevas autoridades locales está prevista para el 14 de mayo y de lo que conoció La Gaceta, el primer acto de asumir cargos se lo efectuará en Pucayacu en horas de la mañana, al medio día será en Guasaganda y en la tarde a partir de las 16:00 será del GAD de La Maná, que está previsto ejecutarse en el Coliseo de Liga Cantonal, en este acto se elegirá Vicealcalde y el tercer integrante de la comisión de mesa. Las festividades. Por el momento -según lo expuesto por el alcalde electo- se tiene un extenso programa festivo que circula en la presente semana, destacándose la gran participación ciudadana; estas empiezan hoy con la rueda de prensa de las candidatas a Reina de La Maná, y se desarrollarán actos los días 10, 11, 15, 16, 17 18 y 19 de mayo, enfocados en los ámbitos culturales, sociales, deportivos, religiosos, etc.; Jorge Villarreal, concejal

11

electo, expuso que en este año se inicia la instauración de la Ronda Lamantina, la que se aspira convertirla en una tradición de nuestro cantón; Rosa Naranjo destacó que como nunca antes se tendrá 11 participantes al reinado cantonal. Galo Sánchez expuso que para el desfile cívico se contará con la participación de los sectores gremiales, educativos, se tendrá la parada militar de la Brigada Cenepa Quevedo y la participación de bandas musicales de colegios de diferentes partes del país. El apoyo ciudadano. El alcalde electo aseguró que está recorriendo nuevamente el cantón, esta vez para agradecer el respaldo ciudadano; destacó el apoyo de las parroquias Guasaganda y Pucayacu, que a la hora de decidir fueron un factor importante en el resultado y triunfo del partido Socialista. Diálogo con GAD Provincial. Villamar expuso que ha dialogado por varias ocasiones con el prefecto electo de Cotopaxi, Jorge Guamán, con quien existe empatía de trabajo por el bienestar de los lamanenses; anunció su apoyo por el bienestar de Cotopaxi y destacó que la unidad nos permitirá servir de mejor manera a nuestros conciudadanos. Trabajo con concejales. Juan Villamar expuso que por iniciativa de las fiestas locales se logró concertar con los concejales electos Jorge Villarreal, Galo Sánchez y Rosita Naranjo; se aspira que progresivamente se sumen los dos concejales oficialistas de País, Maritza Álava y César Neira, ya que el objetivo es trabajar en un solo equipo por el bien de nuestro cantón.

VOTOS PERSONAL 8094 6842 4945 3921

En la junta parroquial de Guasaganda asumirán como vocales: VOCAL PARTIDO VOTOS PERSONAL Luis Corrales Pachakutik 461 (presidente) Alberto Guishca Socialista 433 Miguel Cuchipe País 338 Francisco Cuchipe Socialista 293 Edison Guishca Pachakutik 272 En la junta parroquial de Pucayacu asumirán como vocales: VOCAL PARTIDO VOTOS PERSONAL Ólger Castillo Socialista 467 (presidente) Benjamín Ibáñez Pachakutik 447 Fabián Ibáñez País 387 Sonia Castillo Socialista 288 Raúl Campaña País 234

Juan Villamar y Jorge Villarreal, alcalde y concejal del partido Socialista lista 17.

Jorge Villarreal, Galo Sánchez, Maritza Álava, Rosa Naranjo y César Neira, concejales electos.

Sonia Castillo, vocal de la parroquia Pucayacu, intervino a nombre de las juntas parroquiales.


12

DEPORTES

Latacunga, martes 6 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Salcedo campeón provincial de futsala varones

Cinco fechas en el intercantonal de futsala

Latacunga tuvo una participación desastrosa, último y sin puntos.

Salcedo, legítimo y con honores, el campeón que representará a Cotopaxi en el torneo nacional. Con una campaña perfecta, Salcedo se alzó con el título de campeón de futsala intercantonal, el mismo que se llevó a efecto en el cantón Saquisilí. El equipo salcedense con cuatro triunfos, de manera invicta logró alcanzar el primer lugar, medalla de oro y el cupo para partici-

par en el torneo nacional que se llevará a efecto en la provincia de El Oro. La segunda ubicación se definió en el compromiso final con un triunfo de La Maná sobre Saquisilí, lo que le dio el vicecampeonato y con ese resultado Pujilí se benefició y logró el tercer casillero.

El compromiso que cerró el torneo lo ganó La Maná ante Saquisilí.

La Maná llegó a ser vicecampeón provincial con 9 puntos El cuarto lugar quedó establecido para Saquisilí, plantel que sólo en la primera fecha supo sacar ventaja sobre su rival, lo que hizo esperanzador que como sede puedan cumplir ante su público, pero esto no se pudo mantener en el resto del torneo, teniendo en los tres restantes lamentablemente derrotas. Lo que si llamó la atención por tradición y estadísticas, es la pésima participación del cantón Latacunga, al no haber podido lograr un solo punto y haberse ubicado en el último lugar. Tan mala fue la participación, que en el compromiso ante Pujilí, finalizó el partido antes de cumplir con el tiempo, porque la diferencia fue de 10 goles, algo que casi ocurre con Salcedo, lo que le dio lugar a ocupar el último lugar. Para la sede, fue importante el haber recibido a los cuatro cantones, porque el público respondió a los tres días de competencias con dos fechas diarias, esto hizo estrago en la respuesta física de cada uno de los equipos participantes. Resultados: Primera fecha:

Salcedo 12- 6 Pujilí Saquisili 8- 5 Latacunga Segunda fecha: La Maná 9-6 Latacunga Pujilí 7-3 Saquisilí Tercera fecha: Pujilí 10-0 Latacunga Salcedo 12-7 La Maná Cuarta fecha: Pujilí 7–9 La Maná Salcedo 9 –3 Saquisilí Quinta fecha: Salcedo 10–1 Latacunga Saquisilí 6–8 La Maná

Gilmer Bautista de Salcedo, recibe el trofeo de manos del presidente de Fedeprobac, como campeones de futsala.


DEPORTES

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 6 de mayo del 2014

UTC no pudo sostener el triunfo y dejó escapar dos puntos

Caras largas y tristes se evidenciaron al final del compromiso.

Al final, un grupo de aficionados pidió la salida del técnico.

Liga de Portoviejo se llevó un punto y muchas ilusiones del público seguidor de la UTC. Un compromiso que se lo tenía ganado, con tres puntos de oro que le hubiesen significado respirar un poco mejor en el afán de salir de la incómoda posición en la que se encuentra. Realmente, todo se complicó mucho más. En el primer período, el cuadro cotopaxense manejó los hilos del compromiso y producto de ello llega al minuto 26 el gol de Bladimir Cheme, lo que levantó de las gradas a los pocos aficionados que siguen manteniendo la fe en el plantel. Sin embargo y pese a la expulsión del jugador Kelvin Castro de las filas de Liga de Portoviejo, los manabitas con un hombre menos, para el segundo período retomaron la iniciativa y arrinconaron a los locales. En medio de todos los minutos que transcurrieron y cuando parecía que el resultado estaba escrito para la UTC, corría el minuto 92 y tendría que llegar una falta casi al filo del área, donde mediante un tiro libre certero, Jimmy Gómez, sería quien iguale el compromiso y prácticamente selle el resultado. Para los visitantes, el punto es clave en su afán de alcanzar la primera casilla, mientras que para la UTC, los dos puntos perdidos, serán complicados de poder recuperarlos y por el momento seguimos de últimos en la tabla. Producto de esta desazón, un grupo de aficionados al final del partido, fue hasta el camerino para increpar

al técnico de la UTC, pidiendo su salida y más que todo, por haber mantenido en el campo de juego a Jefferson Nájera, con quien el público se la tomó. Douglas Intriago, técnico de la UTC, quien viene manteniendo discrepancia con determinado medio de comunicación y de manera particular con un comunicador de este

13

Jefferson Nájera ha sido motivo de polémica, por permanecer como titular en la plantilla del equipo. medio, al final del partido señaló que ha identificado perfectamente de quien se trata y que mientras él (Intriago), se mantenga al frente del plantel, no quiere verlo en los entrenamientos. Un dilema que pasó a mayores, cuando los aficionados reprocharon

a Nájera, respondiendo el jugador con un intento de agresión. Una semana en que deberán bajar el nivel de las aguas y con la calma del caso el plantel, trabajar con miras a enfrentar el fin de semana ante el mismo rival, ahora en condición de visitante

Douglas Intriago mostró su molestia por la actitud de un determinado miembro de la prensa.


14

PUJILÍ

nelsonfueltala@gmail.com

Latacunga, martes 6 de mayo del 2014

Avanzan gestiones para organizar el Corpus Christi 2014 La administración municipal saliente, está trabajando contra el tiempo para tener listo lo que más se pueda.

Hugo Garzón Soria, concejal reelecto de Pujilí, informa sobre el Corpus Christi 2014.

Alcalde Matute será posesionado el 14 de mayo Recibió oficialmente la credencial del Consejo Electoral. Para el miércoles 14 de mayo, a las 15:00, está previsto desarrollar el acto de posesión del nuevo alcalde de Pujilí, Luis Fernando Matute Riera y todo el nuevo Concejo, compuesto por siete concejales urbanos y rurales. Así notifica el flamante burgomaestre, que se encuentra entusiasmado por iniciar su mandato, pero a la vez consciente de la gran responsabilidad de sacar adelante a todo el cantón. El acto tendrá lugar en el Salón de Honor ‘General Guillermo Rodríguez Lara’, y no en el nuevo coliseo mayor, que aún no está terminado, ni existe la entrega-recepción. Es probable que se ubiquen sillas y pantallas gigantes en las afueras del edificio municipal, en vista de la cantidad de invitaciones y aceptación de la ciudadanía, pues el salón tiene una capacidad de 250 a 300 personas. Manifiesta: “En realidad ya estamos trabajando, adelantando los proyectos con los nuevos directores departamentales, inclusive desde este lunes ya comienzan a

hacer oficina en el Salón Amarillo, que el alcalde Gustavo Cañar ha tenido la gentileza de facilitarnos, para no perder tiempo y previniendo algunas situaciones para desde el primer día que estemos en funciones, poder ya iniciar la ejecución de proyectos que tanto necesita nuestra población pujilense. Al acto serán invitados autoridades, dirigentes de comunidades y pueblo en general”. Agradece al Consejo Nacional Electoral, por la entrega el anterior viernes de credenciales a las nuevas autoridades, que él las recibió con mucho entusiasmo y lleno de fervor cívico. Explica que allí tuvo el diálogo con el presidente del CNE, Domingo Paredes, y por la amistad anterior que tuvo cuando fuera Director del Consep. Comprometió la ayuda con dos vehículos a la Municipalidad, lo cual se estaría haciendo efectivo, además, para la organización de la Unidad de Prevención de las Drogas y el Alcoholismo en Pujilí. Finalmente, indica que este viernes viajará al cantón Pangua, a ser parte de la agenda del presidente Rafael Correa, que visita la zona para efectuar el sábado la cadena sabatina.

Fernando Matute, alcalde electo de Pujilí, junto a sus similares en la entrega de Credenciales.

La actual administración municipal que está por terminar, trabaja arduamente y gestionando todo lo referente a la organización de la Octava del Corpus Christi, versión 2014, así lo certifica Hugo Garzón, edil reelecto del cantón. “Agradezco al pueblo por haberme dado la oportunidad de servir nuevamente a Pujilí, en tal virtud estamos trabajando, conocedores de que esta es una fiesta nacional e internacional, que todo el público está pendiente de lo que se haga. Hemos estado un poco complicados por la transición de las autoridades, por ello los concejales que tenemos un poco más de experiencia, estamos

ayudando al doctor Fernando Matute, como alcalde electo, porque en caso contrario tendríamos que esperar que el 14 de mayo, el nuevo Concejo se posesione y recién tomar decisiones, lo cual sería muy tarde, por eso nosotros hemos pedido adelantar varias cosas. Por ejemplo, en este momento tengo documentos para entregar a Vinicio Alvarado, ministro de Turismo para que esté acá, también a Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, porque sabemos que Pujilí adolece en temas de vialidad, y así tener acercamientos con las autoridades nacionales, por ejemplo como el mismo Vicepresidente de la República. Se aspira que su agenda le permita llegar a Pujilí; igualmente se están conformando las comisiones para salir a realizar las invitaciones a los cantones y provincias del país, para que esta fiesta sea importante en lo cultural y religioso”.

Comisión entregó informe final de límites

Vías de comunicación entre la ciudad y el campo, en mal estado.

Ahora requiere el Gobierno Provincial, unificar informe. Hugo Garzón Soria, fue quien presidió la Comisión de Límites del Gobierno Municipal de Pujilí y explica que junto a los integrantes de la comisión han entregado el informe final al alcalde Gustavo Cañar, para su análisis. Anota: “Nosotros, cumpliendo con un encargo que nos ha hecho el Ejecutivo Municipal, por medio de la Comisión de Límites, hemos trabajado por el lapso de un año, recorriendo las diferentes jurisdicciones por donde delimita el cantón Pujilí; hemos cumplido esta etapa y entregado el informe final en sesión de Concejo ante el señor alcalde, de todo lo referente a los límites. Ha sido un trabajo arduo pero de responsabilidad por parte de la comisión que presido, dejando un legado para nuestras futuras generaciones, porque de aquí en adelante tendremos claro

por dónde delimitamos con nuestros vecinos cantones. Sabemos que el cantón Pujilí es muy extenso y delimitamos con varias provincias y cantones. Aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo técnico del Gobierno Municipal por ese gran apoyo, con ellos hemos salido a los sitios a sociabilizar, con la ayuda de aparatos sofisticados, inclusive hemos adquirido una fotografía satelital, de última tecnología, gracias al Instituto Geográfico Militar. También nos han pedido que el mismo informe que entregamos al Concejo Municipal, ahora lo hagamos ante el Gobierno Provincial que haría su análisis, sin embargo, nosotros ya hemos sociabilizado ante la comunidad; por ejemplo, frente al tema con Salcedo, hemos mantenido varias reuniones con la población de Juigua Yacubamba y Yanahurco de Juigua y sabemos cuál es la realidad de manera técnica, porque lo otro se conoce -por historia y tradiciónque pertenecen a Pujilí”.


Latacunga, martes 6 de mayo del 2014

Se entregaron kits deportivos a comunidades

merytg1@gmail.com/ luiseggsaquisili@hotmail.com

SAQUISILÍ

15

Se cumplió transición en el GAD Municipal

Se cumplió última reunión entre las autoridades saliente y entrante del GAD Municipal.

Ayer se realizó la última reunión para el traspaso de funciones entre los alcaldes saliente y entrante. Instantes que las autoridades entregaban los kits.

Con el afán de seguir fomentando el deporte algunas colectividades pertenecientes a Canchagua recibieron implementos. Cinco comunidades y la liga barrial pertenecientes a la parroquia Canchagua fueron beneficiadas con kit deportivos, que entregaron las autoridades de la Junta Parroquial; estos implementos fueron adquiridos con el presupuesto del año anterior, y estaban destinados hacia los grupos vulnerables. Las comunidades que fueron beneficiadas

son: Chilla San Antonio, Chilla Grande, Chilla Chico, la liga barrial de la parroquia y otros sectores. Cada kit contenía un balón de fútbol, uno de vóley, redes y más accesorios, que fueron recibidos por los deportistas del lugar con mucha alegría, ya que es una manera de fomentar el deporte y de entretener a los jóvenes en actividades saludables. De esta manera las autoridades del lugar dan cumplimiento a las peticiones de los dirigentes, que de acuerdo a las necesidades existentes en sus comunidades envían oficios a la Junta y son tomadas en cuenta.

Autoridades de Ninin Cachipata mantuvieron diálogo con alcalde Debido a una falla técnica no se ha podido dotar del material de tubería suficiente para la conclusión del proyecto Pacha. Luis Logro, miembro de la junta administradora de agua potable de la comunidad Ninin Cachipata, explica que la reunión que mantuvieron con Manuel Chango tuvo como objetivo dialogar sobre la falta de tubería que es necesaria para terminar el proyecto con el que cuenta su comunidad. “El mes anterior dotó de tubería para nuestra vertiente Pacha, frente a eso la obra ha quedado inconclusa, por lo cual las autoridades del mando medio me han

dicho que ya están haciendo el informe, sin embargo ha demorado más de quince días”, dijo; por ello, junto a un grupo considerable de su comunidad han acudido a las oficinas del alcalde para que les explique por qué no se ha dado cumplimiento a la finalización de la obra. Entre los materiales que han faltado para concluir el proyecto están alrededor de 4200 metros de tubería, debido a esto la población se ha quedado sin el líquido vital. De igual manera manifestó que ellos están pidiendo que se utilice el sobrante de su presupuesto, que es de alrededor de 15 000 dólares, ante lo cual el alcalde les ha manifestado que va a revisar los procesos.

Moradores que estuvieron presentes en la reunión

En la última reunión entre el alcalde actual Manuel Chango y el electo Juan Alomoto, estuvieron presentes quienes se desempeñarán como directores y jefes departamentales desde este 15 de mayo, después de que se posesione la nueva autoridad del GAD Municipal. En la reunión el Alcalde en funciones manifestó complacencia por el deber cumplido, además resaltó que el trabajo en cuanto a transición se estaba desarrollando de forma muy positiva, a diferencia de otras municipalidades, en las cuales no se ha dado apertura de

ninguna clase. Chango procedió a entregar los documentos solicitados por el alcalde electo, además a poner en manos de la nueva autoridad la documentación en cuanto a las mancomunidades de tránsito y desechos sólidos, las cuales están en plena ejecución después de la firma y de la publicación en el Registro Oficial. Alomoto expresó su conformidad por el trabajo en este proceso, también señaló que durante esta semana se les recibirá en el Concejo a todos los jefes y directores que requieran información en cada una de las dependencias; Manuel Chango expresó su total apertura, la cual concluyó haciendo énfasis en la próxima cita planteada para el lunes 12 en las afueras de la casona municipal, donde se realizará la entrega-recepción de vehículos y maquinaria que pertenecen a la entidad

Se realizó operativo en la Vicente Rocafuerte La Policía Nacional continúa con sus actividades para precautelar la seguridad ciudadana. Aprovechando la feria, este último jueves la institución policial llevó adelante un operativo de control en una de las plazas más concurridas del cantón, como es la Vicente Rocafuerte, donde según un boletín de prensa se procedió a la privación de la libertad de cinco ciudadanos. En el informe policial se dice que dos

mujeres y tres hombres habían sido privados de la libertad por presunto delito contra la propiedad (hurto), quienes señalan ser oriundos de Ambato y Salcedo, de los que se señala haber estado delinquiendo con la modalidad de lanzas y arranchadores. Se informa además que en su poder se encontró dinero en efectivo y celulares, por lo cual fueron trasladados hasta el CDP de Latacunga y puestos a órdenes del fiscal de turno, las evidencias ingresadas a las bodegas de la PJ con la respectiva cadena de custodia.

Policía Nacional efectuó operativo de control en la plaza Vicente Rocafuerte.


16

SALCEDO

La Policía Nacional capacita a brigadas barriales El personal uniformado aprovecha de las charlas para levantar la base de datos de los moradores.

En la parroquia Panzaleo se realizó en diás anteriores una reunión entre las autoridades y los moradores del sector, con el propósito de mejorar la seguridad ciudadana; para conocer cuál será el accionar de la Policía Nacional dialogamos con uno de los elementos encargados de este trabajo. El sargento Nelson Gualpa, miembro de la Policía Nacional, informó que está manteniendo reuniones en los sectores en donde han existido focos de inseguridad; “en vista de eso la Policía Nacional está trabajando en conjunto con las comunidades, creando brigadas de seguridad ciudadana y capacitando al personal en cómo debe actuar antes, durante y después de algún hecho delictivo”. Las brigadas de seguridad ciudadana son grupos que asumen la tarea de patrullaje en los barrios, por lo que pidió a la colectividad colaborar con todo lo que esté a su alcance en este trabajo; “todo se lo realiza en conjunto entre los miembros del orden y la colectividad, cada 15 días se capacita a los miembros de las brigadas para que

La autoridad detalla el trabajo realizado en los últimos días en el cantón. Marco Sagal, comisario nacional del cantón Salcedo, continúa realizado los operativos de control de los permisos de funcionamiento, ya que ha terminado el plazo para la renovación. Sagal señaló “contar con los permisos de funcionamiento actualizado evitará que en los operativos sean sancionados los propietarios de los diferentes locales”, por lo que solicitó a quienes no han actualizado aún este documento acercar-

INTERESES GENERALES Solicitado por: Luis Wilson Suatunce Chusín C.C. 050112225-3

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE GUASAGANDA RUC: 0560019050001

NOTIFICACIÓN Oficio N° 58-GADPRG-2014 Guasaganda, 22 de Abril de 2014

Sargento Nelson Gualpa, miembro de la Policía Nacional.

así puedan estar preparados para cualquier anormalidad”. Con la creación de estas brigadas la Policía Nacional asume que en un lapso de corto tiempo la delincuencia disminuirá en el cantón, “de esta manera se podrá decir que el trabajo de seguridad ciudadana no es solo de la Policía, sino de todos”; a través de la creación y capacitación a los integrantes de las brigadas barriales, los uniformados dan a conocer las ventajas del botón de seguridad, de igual forma capacitan y registran la base de datos para que los vecinos formen parte de este nuevo sistema como es el botón de seguridad y sean miembros activos del sistema.

Comisario Nacional clausuró cantina

Marco Sagal, comisario nacional del cantón Salcedo.

Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

salcedoaldia@latinmail.com

se a renovar el PAF; de igual forma, por las denuncias que han sido presentadas en la Comisaría Nacional por parte de los ciudadanos, la autoridad ha realizado un control de las cantinas ubicadas en el barrio Eloy Alfaro, donde “se procedió a clausurar una cantina que estaba funcionado fuera del horario establecido, incumpliendo así desde las 12:00 hasta las 22:00, el propietario del local recibirá la sanción de ocho días de cierre de la cantina y 100 dólares de multa, por ser la primera vez”. Al momento que realizó la clausura de la cantina, la autoridad y los uniformados tuvieron que llamar a la ambulancia del Cuerpo de Bomberos para que auxilie a la propietaria, pues “se desmayó, personal de la ‘casaca roja’ dio los primeros auxilios”. Otra de las actividades que ha realizado el Comisario Nacional es participar en un seminario-taller realizado en la ciudad de Cuenca, “las provincias de la zona central y del sur, asistieron al taller dirigido a todos los comisarios nacionales del país, donde se capacitaron y nos indicaron que todos los operativos que se realicen los debemos ingresar a la página del Ministerio del Interior y así la información la pueda revisar el Intendente, los demás comisarios de la provincia, el Gobernador y el Ministerio del Interior, de esta manera se controlará el trabajo que realicen las autoridades”, dijo Sagal.

Ingeniero. Robert Rafael Chávez Palma CONTRATISTA DEL GAD PARROQUIAL DE GUASAGANDA Portoviejo. De mi consideración Con fecha 24 de enero de 2013, el GAD PARROQUIAL DE GUASAGANDA suscribió con el Ing. ROBERT RAFAEL CHÁVEZ PALMA, un contrato de Menor Cuantía de Obras, con código N° MCO-GADPG-002-2012, que tenía por objeto la “CONSTRUCCIÓN DE CUBIERTA EN LA CANCHA DE USOS MÚLTIPLES DE LA PARROQUIA GUASAGANDA”, estableciéndose un plazo para su terminación de cincuenta días constados desde la fecha de suscripción del contrato. La Fiscalización, mediante oficio N° 006GUAS-014.2014 F, de fecha 09 de Abril de 2014 informa a la Máxima Autoridad del GADPG, que la obra se encuentra en total abandono y que el equipo con que cuenta el contratista no es el idóneo; determinando que el avance de la obra es de 3.99 %. Mediante oficio N° 059-GADPRG-2014, de fecha 14 de Abril de 2014, remitido al GADPG, por el señor Miguel Cuchipe, administrador del contrato, informa que dentro de la actividad de supervisión a su cargo, mediante informe técnico N° 01, pudo verificar que el contratista de manera unilateral tiene suspendido los trabajos sin que medie para ello justificativo alguno, además presenta un bajo avance físico que causaría retardo en la entrega de los trabajos, así como la mora imputable al Contratista. Por lo que solicita tomar las acciones legales correspondientes con el fin de evitar inconvenientes que perjudiquen a las partes. La secretaria contadora del GADPG mediante oficio N° 008GADPRG-ST-2014, de fecha 14 de Abril de 2014, presenta su informe económico, del que se desprende que la entidad ha cumplido con sus obligaciones, adjuntando además la liquidación financiera contable del contrato Por las consideraciones anotadas y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 95 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se procede a notificarle con nuestra decisión de declarar la terminación anticipada y unilateral del contrato en referencia, a fin de que proceda a remediar su incumplimiento en el término legal de diez días contados a partir de esta notificación, previniéndole que de no remediarlo en el término señalado se procederá a terminar el contrato unilateralmente. Adjunto se servirá encontrar los informes técnico y económico. Atentamente, Sr. Wilson Suatunce PRESIDENTE DEL GADPR DE GUASAGANDA AJ00013


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

17 0001-49445

0001-49452

CONVOCATORIA Se convoca a sesión ordinaria a los accionistas de la Compañía de Taxis Ejecutivos “EXSSA EXPRESS” S.A. domiciliada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga el día sábado 17 de mayo de 2014 a las 16:00 pm., en la sede de la compañía, ubicada en la Cdla. San Francisco calles Hermanas del Buen Pastor y Madres Oblatas. ORDEN DEL DÍA: 1. Palabras de bienvenida por parte del Presidente. 2. Informe económico y aprobación de balances 2013. 3. ELECCIÓN DE ADMINISTRADORES SOCIETARIOS DE LA COMPAÑÍA DE TAXIS EJECUTIVOS “EXSSA EXPRESS” S.A. LA ADMINISTRACIÓN

REPÚBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE AUMENTO DE CAPITAL Y REFORMA DEL ESTATUTO DE LA COMPAÑÍA SAIT SAMANIEGO ITURRALDE S.A. Se comunica al público que la compañía SAIT SAMANIEGO ITURRALDE S.A., aumentó su capital en la suma de USD 49.000,00 (cuarenta y nueve mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América); y, reformó el estatuto social por escritura pública otorgada ante el Notario Vigésimo Cuarto del cantón Quito el 19 de junio de 2013. Fue aprobada por la Intendencia Regional de Ambato, mediante Resolución No. SC.IRA.2014. de 184 En virtud de la escritura pública mencionada, la compañía reforma el artículo cinco de la siguiente manera: "ARTÍCULO QUINTO.- DEL CAPITAL: El capital suscrito y pagado de la compañía SAIT SAMANIEGO ITURRALDE S.A. será de Cincuenta MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US $ 50.000,00), dividido en cincuenta mil (50.000) acciones ordinarias y nominativas de UN DOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$ 1,00) cada una. El capital autorizado será de CIEN MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE América (US$ 100.000,00)" Ambato, 30 ABR. 2014 Dra. Alexandra Espín Rivadeneira INTENDENTA DE COMPAÑÍAS DE AMBATO

INDULAC DE COTOPAXI CÍA. LTDA. Tu mejor Propuesta en Movimieno...!

Requiere negociar volúmenes de leche de óptima calidad, por lo que invita a productores e intermediarios interesados, a visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en la Panamericana Norte, Km. 18, sector Lasso, donde serán recibidos por nuestro Gerente Administrativo, CPA. Marco Bonilla Acosta. Latacunga, 5 de mayo del 2014 Dr. Dalton Bacigalupo Buenaventura GERENTE

0001-49416


18

VARIOS

Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec 0001-49335

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL SE TRAMITA LA CAUSA Nº 232-214 JUICIO DE RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO PROPUESTO POR AYALA TOAQUIZA ALFONSO. EN CONTRA DEL SEÑOR DIRECTOR PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE COTOPAXI. TRÁMITE SUMARIO. CUANTÍA: INDETERMINADA.- SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN PUJILÍ.- ALFONSO AYALA TOAQUIZA, de 25 años de edad, casado, jornalero, domiciliado en la Comuna de Apagua, parroquia Pilaló, cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, ante usted comparezco y digo:- I.- De la copia íntegra de la partida de nacimiento que acompaño, vendrá a su conocimiento que soy nacido en la parroquia Pilaló, cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, el 15 de enero de 1989, partida en la que involuntariamente se ha cometido un error, al hacerme constar como hijo de María Juana Ayala Toaquiza y de padre desconocido, cuando en realidad mi madre es MARÍA JUANA AYALA conforme consta de la partida íntegra de nacimiento que acompaño y más documentos que adjunto. Y que tramitada administrativamente la rectificación esta no ha sido aceptada conforme aparece de la negativa del Registro Civil inserta en la solicitud que anexo.II.- Con estos antecedentes y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación vigente concurro ante usted, y en juicio sumario demando la rectificación de la inscripción de mi nacimiento que consta en el tomo 4, Página 08, acta 511, correspondiente al cuatro de octubre de 1989, y una vez resuelto ordene la marginación, en la parte que hace relación a los nombres y apellidos de mi madre, quedando como ALFONSO AYALA, hijo de MARÍA JUANA AYALA y de padre desconocido.- III.- La cuantía indeterminada.- IV.- El trámite es sumario.- V.- En la presente causa se contará con el Director Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi.- VI.- Para mayor abundamiento me permito adjuntar, la partida integra de nacimiento de mi madre, datos de filiación de la misma, partida de nacimiento del compareciente, copia de la cédula de ciudadanía, partida de matrimonio del compareciente.- VISTOS: En mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la demanda que antecede, por reunidos los requisitos del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil se acepta al trámite indicado en el art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, óigase al señor Director Provincial de Registro Civil, mediante deprecatorio librado a uno de los señores Jueces de lo Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil del cantón Latacunga, se enviará para la opinión, copia de todo el proceso. Publíquese por una sola vez, la demanda y providencia respectiva conforme dispone el art. antes mencionado. Adjúntese al proceso la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la demanda y correo electrónico señalado para las notificaciones que le correspondan. Notifíquese.-DR. EDWIN PALMA. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY. PUJILÍ, 8 DE ABRIL DEL 2014.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- SECRETARIO.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.

AGLOMERADOS

COTOPAXI Sembrando futuro

Profundamente consternados por el sensible fallecimiento del señor

César Oswaldo Heredia

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO COTRAPECSA Requiere contratar a un(a) Profesional para ocupar el cargo de CONTADOR PÚBLICO AUDITOR de la Compañía.

La empresa ofrece: Sueldo acorde a su preparación académica y experiencia más todos los beneficios que contempla la Ley. Las personas interesadas deberán presentar su carpeta en sobre cerrado en las oficinas de la compañía, ubicadas en la Avenida Remigio Romero y Cordero, a partir de la presente fecha en horario de 09h00 a 12h00 y de 15h00 a 18h00, hasta el día viernes 09 de mayo de 2014. Tlf: 0999-243-394.

AJ00013

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA “COSTA ANDINA”

6-7-8-V-014 0001-49448

PERFIL REQUERIDO: • Tener título Profesional mínimo de Tercer Nivel avalizado por el SENESCYT. • Acreditar sólida experiencia en la Profesión de Contador Público Auditor. • Sólidos conocimientos en el área de Contabilidad (Procesamiento y elaboración de Balances) y Tributación. • Disponibilidad de tiempo completo. • Disponibilidad inmediata para incorporarse al cargo. • Referencias personales y laborales comprobables.

Expresan su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a la familia HEREDIA BRAVO, de manera muy especial al ING. MAURICIO HEREDIA, apreciado Gerente de Planta, hijo del extinto. Latacunga, mayo de 2014 Paz en su tumba

PLL0006-s/n

Querida Madre Te marchaste sonriendo dulcemente al llamado del Creador, bendiciendo a los que dejaste en la tierra. Sentimos tu ausencia pero nos queda una sonrisa por tu recuerdo, una lágrima por tu partida y una oración por tu memoria.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL UNIVERSAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA COSANDIN S.A.

Conforme a las disposiciones de la ley de Compañías y Estatutos Sociales, se convoca a Junta General Universal Extraordinaria de Accionistas de la Compañía de Transporte de Carga Pesada COSANDIN S.A.; que se llevará a cabo el sábado 10 de mayo de 2014 a las 10h00 de la mañana en la oficina de la Compañía en la ciudad de La Maná, para dar a conocer y resolver el siguiente orden del día: 1. Constatación del quórum reglamentario. 2. Saludo e instalación de la Junta a cargo del señor Presidente de la Cía. 3. Conocimiento y resolución sobre el informe de los Administradores, Presidente y Gerente General. 4. Conocimiento y resolución sobre el informe del señor Comisario de Vigilancia. 5. Conocimiento y resolución sobre el Balance General y Estados de Pérdidas y Ganancias al 31 de diciembre de 2013. 6. Conocimiento y resolución sobre la distribución de resultados. De conformidad con el Art. 242 de la Ley de Compañías se convoca en forma especial al señor Henry Niza; Comisario de Vigilancia de la Compañía. Atentamente, Sr. José Luis Zambrano G. GERENTE GENERAL DE LA CÍA. COSANDIN S.A.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Latacunga, a los 4 días del mes de mayo de 2014, confortada con todos los auxilios de la Religión Católica, dejó de existir quien en vida fue: abnegada esposa, ejemplar madre, cariñosa abuelita, entrañable hermana y leal amiga Señora Doña

María Salomé Parra Castellano Vda. de Espín

Su esposo: Pedro Pablo Espín(+); sus hijos: Edgar Guillermo, Rosa Hortensia, Pedro Pablo y Flor Marina Espín Parra; su hijo político: Rubén Molina; sus nietos: Mario y Cristian Molina Espín, Pedro, Gissela, Karen y Solange Espín Bedón, Abigail Núñez León; sus bisnietos: Molina Pacheco, Molina Huertas y Molina Molina; sus hermanos: Virginia(+), Blanca, Davídica(+), Alejo y Luz María; hermanos políticos, sobrinos, primos y más familiares cumplen con el penoso deber de comunicar su sentido deceso e invitan a la velación de sus restos mortales en la Sala de Velación del Sindicato de Choferes Profesionales de Latacunga, ubicada en las calles Belisario Quevedo y Padre Salcedo. Así como a la misa de cuerpo presente por el eterno descanso de su Alma que se celebrará en la iglesia La Catedral el día de hoy martes 6 de mayo a las 14h00 y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General de Latacunga. Por la asistencia a este acto de solidaridad cristiana, los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento. PAZ EN SU TUMBA

0001-49461


Latacunga, martes 6 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec 10-22-IV-6-V-014 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público en general, que el día martes 03 de Junio del 2014, desde las trece horas a las diecisiete horas (13h00-17h00) por disposición de la señora Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remarte del Bien Inmueble Embargado en el juicio No. 084/2010, para recuperar el crédito No. 533333.0110070/10. UBICACIÓN: Se trata de un predio ubicado en el sector Chiquinquira Sarahuasi de la Parroquia Chugchilán Cantón Sigchos, situado en la provincia del Cotopaxi. SUPERFICIE TOTAL: El bien inmueble a rematarse tiene una superficie de QUINCE MIL TRESCIENTOS METROS CUADRADOS. LINDEROS Y DIMENSIONES: NORTE: Con lote 6ª, de la propiedad de María Carmen Changoluisa SUR: Con lote 6ª, de propiedad de María Changoluisa ESTE: Con la Chuchilla Motilón OESTE: Con propiedad de Félix Changoluisa y María Rosario Changoluisa ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar en Embargo se verificó que el Bien Hipotecado, posee dos casas una de construcción de madera y la otra de construcción de hormigón armado cubierta de zinc con estructura metálica de dos plantas VALOR TOTAL: VEINTIOCHO MIL SIETE CON 00/100 CENTAVOS ($ 28.007,00). SEÑALAMIENTO: Por tratarse del primer señalamiento, se aceptaran posturas que cubran las dos tercera partes del avalúo, sean estas al contado o a plazo, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas al contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden de la señora Juez de Coactivas de la Institución, señalando casillero Judicial para sus notificaciones. El remate se efectuará en las condiciones en que se encuentre del Bien Inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines legales correspondientes. La Maná, 27 de Marzo del 2014.

6-16-28-V-014 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público en general, que el día miércoles 25 de Junio del 2014, desde las trece horas a las diecisiete horas (13h00-17h00), por disposición de la señora Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate de Bien Inmueble Embargado en el juicio No. 056/2012, para recuperar el crédito No. 1.36.33..3.0.868/10. UBICACIÓN: Se trata de un predio ubicado en la Parroquia El Tingo Cantón Pujilí, situado en la Provincia del Cotopaxi. SUPERFICIE TOTAL: El bien inmueble a rematarse tiene una superficie de VEINTE HECTÁREAS. LINDEROS Y DIMENSIONES: NORTE: Con predio de Pre-Asociación Simón Bolívar. SUR: Con estero Manglar. ESTE: Con Alfonso Araque OESTE: Con Venancio Guzmán. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el Embargo se verificó que en el Bien Hipotecado, es un lote de terreno de uso para la cría de ganado y cosecha de caña. VALOR TOTAL: OCHENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y TRES CON CUARENTA /100. SEÑALAMIENTO: Por tratarse del segundo señalamiento, se aceptaran posturas que cubran al menos el cincuenta por ciento del valor total del avalúo, sean estas al contado o a plazo, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas al contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden de la señora Jueza de Coactivas de la Institución, señalando casillero Judicial para sus notificaciones. El remate se efectuará en las condiciones en que se encuentre del Bien Inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines legales correspondientes. La Maná, 24 de Abril del 2014.

0001-49334

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL SE TRAMITA LA CAUSA Nº 234-2014 JUICIO DE RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO PROPUESTO POR QUISHPE CHALUISA EDUARDO, EN CONTRA DEL SEÑOR DIRECTOR PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE COTOPAXI. TRÁMITE SUMARIO. CUANTÍA: INDETERMINADA.- SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN PUJILÍ.- EDUARDO QUISHPE CHALUISA, de 37 años de edad, de estado civil casado, de ocupación jornalero, domiciliado en la Comuna de Apagua, parroquia Pilaló, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, ante usted comparezco y digo:- I. De la copia íntegra de la partida de nacimiento que acompaño, vendrá a su conocimiento que soy nacido en la parroquia Pilaló, cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, el 15 de junio de 1979, partida en la que involuntariamente se ha cometido un error, al hacerme constar como hijo de Serafina Chaluisa y de Lorenzo Quishpe, cuando en realidad mi madre es MARÍA JOSEFINA CHALUISA UMAJINGA, y mi padre JUAN LORENZO QUISHPE CHOLOPATIN, conforme consta de las partidas íntegras de nacimiento que acompaño y más documentación que adjunto. Y que tramitada administrativamente la rectificación esta, no ha sido aceptada conforme aparece de la negativa del Registro Civil inserta en la solicitud que anexa.II. Con estos antecedentes y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil Identificación y cedulación vigente concurro ante usted y en juicio sumario demando la rectificación de la inscripción de mi nacimiento que consta en el Tomo 3, Página 122, Acta 422, correspondiente al 30 de diciembre de 1979, y una vez resuelto ordene la marginación en la parte que hace relación a los nombres y apellidos de mi madre y padre, quedando como EDUARDO QUISHPE CHALUISA, hijo de MARÍA JOSEFINA CHALUISA UMAJINGA y de JUAN LORENZO QUISHPE CHOLOPATIN.- III. La cuantía es indeterminada.- IV. El trámite es sumario.- V. En la presente causa se contará con el Director Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi.- VI. Para mayor abundamiento me permito adjuntar, la partida íntegra de nacimiento de mi madre, datos de filiación de la misma, partida de nacimiento del compareciente, copia de la cédula de ciudadanía, partida de matrimonio del compareciente.- VISTOS.- AVOCO conocimiento de la presente petición en virtud del sorteo legal.En lo principal la petición que se califica es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de ley, razón por lo que se admite a trámite.- Cuéntese con el Señor Director Provincial del Registro Civil de Cotopaxi como legítimo contradictor, a quien se lo citara mediante atento deprecatorio dirigido a uno de los Sres. Jueces de lo Civil del Complejo judicial de la Ciudad de Latacunga.- Publíquese por una sola vez un extracto de la demanda y esta providencia en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la Ciudad de Latacunga. - Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.- Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico que señala para recibir sus notificaciones. Notifíquese.-DR. CARLOS BARRAGÁN. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY. PUJILÍ, 8 DE ABRIL DEL 2014.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- SECRETARIA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL PUJILÍ.

0001-49335

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL SE TRAMITA LA CAUSA Nº 233-214 JUICIO DE RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICO PROPUESTO POR QUISHPE CHALUISA GONZALO. EN CONTRA DEL SEÑOR DIRECTOR PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE COTOPAXI. TRÁMITE SUMARIO. CUANTÍA: INDETERMINADA.- SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN PUJILÍ.- GONZALO QUISHPE CHALUISA, de 38 años de edad, de estado civil casado, de ocupación jornalero, domiciliado en la Comuna de Apagua, parroquia Pilaló, cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, ante usted comparezco y digo:- I.- De la copia íntegra de la partida de nacimiento que acompaño, vendrá a su conocimiento que soy nacido en la parroquia Pilaló, cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, el 10 de diciembre de 1975, partida en la que involuntariamente se ha cometido un error, al hacerme constar como hijo de Serafina Chaluisa y de Lorenzo Quishpe, también se ha omitido el sexo del inscrito, cuando en realidad mi madre es MARÍA JOSEFINA CHALUISA UMAJINGA, y mi padre JUAN LORENZO QUISHPE CHOLOPATIN, y de sexo MASCULINO, conforme consta de la partidas íntegras de nacimiento que acompaño y mas documentación que adjunto. Y que tramitada administrativamente la rectificación esta, no ha sido aceptada conforme aparece de la negativa del Registro Civil inserta en la solicitud que anexa.- II.- Con estos antecedentes y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil Identificación y Cedulación vigentes concurro ante usted y en juicio sumario demandado la rectificación de la inscripción de mi nacimiento que consta en el Tomo 2, Página 202, Acta 302, correspondiente al 30 de diciembre de 1975, y una vez resuelto ordene la marginación, en la parte que hace relación a los nombres y apellidos de mi madre y padre, quedando como GONZALO QUISHPE CHALUISA, hijo de MARÍA JOSEFINA CHALUISA UMAJINGA y de JUAN LORENZO QUISHPE CHOLOPATIN, Y de sexo MASCULINO.- III La Cuantía es indeterminada.- IV. El trámite es sumario.- V.- En la presente causa se contará con el Director Provincial del registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi.- VI.- Para mayor abundamiento me permito adjuntar, la partida íntegra de nacimiento de mi madre, datos de filiación de la misma, partida de nacimiento del compareciente, copia de la cédula de ciudadanía, partida de matrimonio del compareciente.- VISTOS.- AVOCO conocimiento de la presente petición en virtud del sorteo legal. En lo principal la petición que se califica es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de ley, razón por lo que se admite a trámite. - Cuéntese con el Señor Director Provincial del Registro Civil de Cotopaxi como legítimo contradictor, a quien se lo citará mediante atento deprecatorio dirigido a uno de los Sres. Jueces de lo Civil del Complejo judicial de la Ciudad de Latacunga. - Publíquese por una sola vez un extracto de la demanda y esta providencia en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la Ciudad de Latacunga. - Agréguese al proceso la documentación que se acompaña. – Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico que señala para recibir sus notificaciones. Notifíquese.-DR. CARLOS BARRAGÁN. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ, SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY PUJILÍ, 8 DE ABRIL DEL 2014.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- SECRETARIA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.

JUDICIALES

19 0001-49420

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA Se hace saber al público en general que sigue los señores NARCISA DE JESÚS PÉREZ AGUILAR, PEDRO PABLO ALTAMIRANO BAUTISTA. En contra Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, el juicio Especial Inscripción de escritura, en esta Unidad Judicial Civil con Sede en Latacunga.- JUICIO ESPECIAL INSCRIPCIÓN DE ESCRITURA No. 0367-2014-.E.Z.ACTORES: NARCISA DE JESÚS PÉREZ AGUILAR PEDRO PABLO ALTAMIRANO BAUTISTA.- DEMANDADO, REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN LATACUNGA. CUANTÍA: INDETERMINADA.- PROVIDENCIA:- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 17 de marzo del 2014, las 12h23. VISTOS.- Avoco conocimiento de la Presente causa en calidad de Juez (a) Titular de la Unidad Civil con sede en Latacunga.- Actúe la Abg. Liliana Molina Álvarez, en su calidad de Secretaria, mediante oficio N° DP05-TH-1139-13, de fecha 30 de Septiembre de 2013.- La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los demás requisitos de ley; en consecuencia, aceptándose al trámite especial, cítese al demandado Sr. Dr. Mario Barba, en su calidad de Registrador de la Propiedad del Cantón, en el lugar que se indica. Agréguese los acompañados.- Publíquese este particular en uno de los diarios de mayor circulación del Cantón, para los fines legales consiguientes. Agréguese los documentos acompañados.- Téngase en cuenta la designación de la defensa y el casillero judicial designado.- Cítese y Notifíquese.- f.- DR. EDISON RAÚL VALLE ROBAYO, JUEZ.- Lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Certifico.- Abg. Liliana Molina Álvarez.- SECRETARIO DE LA UNIDAD CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA.

6-15-26-V-014 0001-49332

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE UN POZO PROFUNDO, LOCALIZADO EN PREDIOS DEL SOLICITANTE; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA PASTOCALLE DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Ing. Gonzalo Francisco Negrete Miño.OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de un pozo profundo, ubicado en los predios del Actor, jurisdicción de la parroquia Pastocalle del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para utilizarlas en riego de la plantación de flores. En un caudal considerando la dosificación de 1 litro por segundo y por hectárea (50 Has.).- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 22 de enero del 2014.- Las nueve horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco Conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento de recurso hídrico, presentada por el Ing. Gonzalo Francisco Negrete Miño, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Pastocalle, diligencia que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia de documentos personales, de la AUTORIZACIÓN DE Perforación y de la Licencia de la Compañía perforadora que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA, DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

6-7-8-V-014 0001-49374

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE SALCEDO EXTRACTO A los demandados Señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAÍN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS Y MANUELA BALAREZO JÁCOME, se le hace saber lo que sigue:- CAUSA: Nro. 1212-2013. JUICIO: ORDINARIO.- ACTOR: HÉCTOR RODRIGO SILVA CÁRDENAS.- DEMANDADOS: Josefina Vargas Balarezo, Efraín Benito Cárdenas Balarezo, Benigno Vargas Quinteros, y Manuela Balarezo Jácome.- OBJETO: Amparada y fundamentada en lo que disponen los artículos 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y más pertinentes del Código Civil Vigente, demando la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio de los inmuebles que se detallan en el escrito de demanda.- CUANTÍA: Indeterminada AUTO:- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, martes 11 de febrero del 2014, las 09h16.- VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado y en mi calidad de Juez titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede propuesta por el Señor: HECTOR RODRIGO SILVA CÁRDENAS, es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese en juicio ordinario.- Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado a los Señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAÍN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS Y MANUELA BALAREZO JÁCOME, por el término de quince días, a fin de que presenten las excepciones que se creyeren asistidos, bajo prevenciones de rebeldía.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Cuéntese en legal y debida forma con el GAD Municipal del Cantón Salcedo, en la persona del Alcalde Señor: ING. RODRIGO MATA CEPEDA, a quien se lo citará, para lo cual se lo realizará mediante la Señora: Dra. Analista de Citaciones y Notificaciones de esta Judicatura.- Hecho, cítese a los demandados Señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAÍN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS Y MANUELA BALAREZO JÁCOME por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga, en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese la documentación presentada.- Tomase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judicial señalada, así como la autorización conferida a su Defensor por parte del actor.- Por disposición del Consejo de la Judicatura, señalen Correo Electrónico.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Sigue la certificación y notificación.Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL.

6-19-30-V-014 0001-s/n

EXTRACTO PARA LA CITACIÓN DE LOS DEMANDADOS SRS. SEGUNDO FERMÍN QUIROGA QUISAGUANO y MARÍA CARMEN ANDRANGO ALMAGRO.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- JUICIO: No. 2013 – 0505.ACTOR: SR. SEGUNDO FRANCISCO CALO CHICAIZA.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- PRETENCIÓN: ADQUIRIR MEDIANTE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, LA PROPIEDAD DE DOS PREDIOS UBICADOS EN EL BARRIO CUICUNO DE LA PARROQUIA TOACAZO DEL CANTÓN LATACUNGA, QUE SE ENCUENTRAN DELIMITADOS CON LOS SIGUIENTES LINDEROS: DEL PRIMERO LOTE.- NORTE.- ANTES PROPIEDAD DE ROSARIO YUGCHA, HOY DE CARMEN TOAQUIZA; SUR.- ANTES TERRENOS DE MANUEL TISALEMA HOY DE CÉSAR CRUZ; ORIENTE.- ANTES PROPIEDAD DE ROSA ANDRANGO HOY PROPIEDAD DE CARMEN TOAQUIZA Y AL OCCIDENTE.- CON CAMINO PÚBLICO. DEL SEGUNDO LOTE.- NORTE Y ORIENTE.- ANTES PROPIEDAD DE ROSALINO YUGCHA, HOY CON PROPIEDAD DE CARMEN TOAQUIZA; SUR.- CON TERRENOS DE MANUEL TISALEMA HOY DE CÉSAR CRUZ; Y AL OCCIDENTE.- ANTES CON PROPIEDAD DE MARÍA CATOTA HOY DE ROSA ANDRANGO.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, martes 6 de agosto del 2013 las 13:37. VISTOS.- Por cumplido con lo dispuesto en providencia anterior que antecede, se dispone lo siguiente. En lo principal la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Ordinario. Por cuanto bajo juramento manifiesta el actor desconocer el domicilio y residencia de los demandados; Segundo Fermín Quiroga Quisaguano y María Carmen Andrango Almagro; cíteles a estos mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa. Cítese a los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Latacunga, en el lugar que indica la demanda; para el efecto se remitirá copias de ley al señor citador del cantón Latacunga, a fin de que una vez citados en legal y debida, conteste la demanda en el término de veinte días. Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad Municipal Inmobiliaria, Mercantil del Cantón Latacunga. Agregues al proceso documentación que acompaña. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalado por el actor para posteriores notificaciones, intervenga la presente causa el señor Dr. Mauricio Berrueta Medina. En calidad de Secretario de esta judicatura NOTIFÍQUESE.- Fdo) Dra. Fátima Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza Titular.Fdo) Dr. Mauricio Berrazueta, Secretario. Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- AB. ALEXANDRA LOZA ACOSTA.SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.

6-7-8-V-014 0001-49373

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE SALCEDO EXTRACTO A los demandados Señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAÍN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS Y MANUELA BALAREZO JÁCOME, se le hace saber lo que sigue:- CAUSA: Nro. 1214-2013. JUICIO: ORDINARIO.- ACTORES: CARLOS HERNÁN SILVA CÁRDENAS Y NANCY LÓPEZ PERALVO. DEMANDADOS: Josefina Vargas Balarezo, Efraín Benito Cárdenas Balarezo, Benigno Vargas Quinteros, y Manuela Balarezo Jácome.- OBJETO: Amparada y fundamentada en lo que disponen los artículos 715, 2392, 2398, 2410,2411,2413 Y más pertinentes del Código Civil Vigente, demando la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio de los inmuebles que se detallan en el escrito de demanda.- CUANTÍA: Indeterminada AUTO:- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO.- Salcedo, martes 11 de febrero del 2014, las 09h21.- VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado y en mi calidad de Juez titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede propuesta por los Señores: CARLOS HERNÁN SILVA CÁRDENAS Y NANCY RICARDINA LÓPEZ PERALVO, es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese en juicio ordinario.- Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado a los Señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAÍN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS Y MANUELA BALAREZO JÁCOME, por el término de quince días, a fin de que presenten las excepciones que se creyeren asistidos, bajo prevenciones de rebeldía.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Cuéntese en legal y debida forma con el GAD Municipal del Cantón Salcedo, en la persona del Alcalde Señor: ING. RODRIGO MATA CEPEDA, a quien se lo citará, para lo cual se lo realizará mediante la Señora: Dra. Analista de Citaciones y Notificaciones de esta Judicatura.- Hecho, cítese a los demandados Señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAÍN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS Y MANUELA BALAREZO JÁCOME por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga, en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese la documentación presentada.- Tomase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judicial señalada, así como la autorización conferida a su Defensor por parte del actor. Por disposición del Consejo de la Judicatura, señalen Correo Electrónico.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Sigue la certificación y notificación.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2.JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL.


20

SOCIALES

ga ce ta om .c c .e

Social

la w. ww

Actualidad

Latacunga, martes 6 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

Byron Ortiz compartió con sus familiares momentos de felicidad al graduarse como chofer profesional el evento se desarrolló en el Sindicato de Choferes de Salcedo.

Aries 21 de marzo al 20 de abril Hoy deberás dominar tu temperamento, porque podría ocasionarte peleas y ansiedad. En el terreno laboral, el ambiente tenderá a la discordia: sé prudente y concéntrate en tus actividades. Las emociones también podrían ser otra causa de discusiones: trata de suavizarlas y de expresarte con la mayor claridad y calma posibles.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Hoy la fantasía cobrará importancia en tu vida, precisamente por eso tendrás algunas actitudes poco realistas; la imaginación te llevará a soñar despierto-a. Las ideas y toda una infinidad de pensamientos se agitarán en tu cabeza; deberás focalizar la atención en una sola cosa, de lo contrario, dispersarás tus energías inútilmente.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Jefferson Rubio, Lourdes Ortiz y Byron Ortiz.

Cambios súbitos, tendencia a las rupturas y acontecimientos inesperados serán las posibles claves de hoy. En general, tendrás que fijar muy bien tu atención en todo lo que hagas, sobre todo, en el trabajo, porque si no lo haces, podrías fácilmente cometer errores que luego te harán perder tiempo y volver sobre ellos para solucionarlos.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Tu mente estará hoy muy ágil, rápida y directa, intensamente perceptiva y sutil. Por otra parte, ejercerás mucha atracción hacia los demás, pero podrías sufrir hoy a causa del descuido de los afectos; tal vez sientas cierta soledad y ansiedad... Será mejor que cambies la polaridad y pienses de una forma más positiva.

Byron Ortiz, Manuel Ortiz y Vinicio Ortiz.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Hoy podrás liberarte de la ansiedad después de un día muy difícil; las aguas volverán a su cauce. Tu paciencia será recompensada en buena medida. En este sentido, podrías conseguir tus deseos gracias al intercambio de toda clase; tu asenso tal vez sea lento pero será seguro. No debes desanimarte, Sagitario, sí tratar de ser optimista.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Víctor Ortiz, Byron Ortiz, Manuel Ortiz.

Las oportunidades, inversiones, el avance profesional y los retos serán las claves de hoy. Aprovecha tu entusiasmo. Por otro lado, la elevada intuición podría ser utilizada positivamente en la toma de decisiones. En general, habrá unos magníficos aspectos para las actividades relacionadas con la venta, la enseñanza, la ciencia y los números.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Tal vez hoy sientas cierta angustia a causa de los afectos o del descuido de ellos; en general, habrá cierta falta de armonía doméstica. Muestra tu madurez, carácter e inteligencia, y conseguirás el éxito en el terreno del trabajo; Tauro, las inversiones serán acertadas. Piensa dos veces en lo que vas a decir antes de hacerlo.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Contrólate hoy, porque tus exigencias constantes y sarcasmo podrían alejar de ti a quienes más amas. Utiliza los aspectos positivos que te aportarán una mente despierta, científica e intuitiva. También cuida de tus relaciones afectivas para que no se estropeen y aprovecha la fuerte energía que tendrás hoy.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Tu conocimiento, prudencia y discreción serán elementos necesarios en este día, sobre todo, en el terreno del trabajo, Virgo. Podrías sentir hoy cierta soledad y la sensación de que eres incapaz de compartir con los demás. En fin, tal vez te encierres demasiado dentro de ti, algo nada aconsejable ni constructivo.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Las conquistas, buenas noticias y ganancias, avance y deseos que se realizan serán la tónica de este día. Todo será el resultado de tus esfuerzos y de la lucha que te caracteriza. En general, encontrarás placer en el trabajo y serás capaz de aceptar grandes y nuevas responsabilidades que te lleven a evolucionar.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Compórtate con madurez, responsabilidad, método, paciencia y persistencia, solamente así podrás conseguir cualquier proyecto que te propongas llevar a buen puerto hoy. En general, tenderás a mostrarte competente y crítico-a en los juicios que emitas; tal vez alguien se moleste con esa actitud: ¡ten cuidado!

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Quizá las excesivas responsabilidades familiares, obstáculos y restricciones tenderán a interrumpir tus proyectos hoy. Sin embargo, Piscis, te comportarás de una manera muy elocuente y simpática, esto podría dar como resultado que consigas favores de los demás. Finalmente, será el momento perfecto para abandonar algún vicio que tengas.


Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

21

Una cara de la hoja Seco, estéril Quiérele, adórale Borrachera, embriaguez Gran río de Egipto Ciudad de Rusia Dúo, pareja Sobornó, cohechó Ciudad de Perú

Estrategia, proyecto Caco, ladrón

Deporte montubio

Vasija de bronce

Terco, obstinado

SALIR en inglés Gran número

Día de la semana

Extender, alargar

Antig. Dios egipcio

Calzón de cuero

Asno salvaje

Balones, esféricos

Afligido, amargado Donará, entregará Artículo masculino

Lorena Bolaños

Amarren, casen

Madera muy apreciada

Helena Defaz

LOCHAS sin la C

Comida ligera

Playa de Santa Elena

Cerio

Pandillas juveniles

Primera nota musical

Clavas, adhieres

Parte del ave Compañero de Batman

Con poder absoluto (P)

Afirmación

Masa encefálica

Fregadero, lavamanos

Río de Italia

Apócope de TANTO

Tazón sin asas

Contrario al bien

Astro rey

HOMBRES en inglés

Tipo de caballo

Risa corta

Semblante, rostro (P)

Litio Bodegas de granos

Parte del brazo

Carbono

8 en romanos Vosotros ACEITE en inglés

SOLUCIÓN LUNES MAYO 05

Acudir, caminar

PALACIO DORADO

Región de Rusia Hijo de Adán y Eva Recé, rogué Sistema Internacional Sonríes, gozas Agua en el desierto VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


www.lagaceta.com.ec

Vendo hermosa casa – quinta de 640 m2 en hormigón, 3 salas, 4 dormitorios, 5 baños, 3 alarmas, dentro de 1580 m2 de jardines, etc., etc., etc., en el sector sur.

Informes a los teléfonos: 023-957651; 0984-623-678; 0997-178-203.

Sólo interesados: 0998-798-433; 0999-094-258

18….30-IV-1….16-V-014 0001-49107

Casa en el conjunto Torre Sur por estrenar con acabados de primera; ubicada en las calles Susana Donoso y Gabriela Mistral. Informes a los teléfonos: 2292-713; 0987-540-558.

SECTOR EL LORETO

Informes a los teléfonos: 2806-690; 0998-798-433.

1-3-5-6-V-014 0001-49356

De 560 metros a pocos pasos del centro comercial El Rosal, con todos lo servicios básicos, ubicada en la Sánchez de Orellana.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501519460 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a MILTON TOAPANTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

20-IV-013 Indf. RF0002

SE NECESITA

Teléfonos: 0992-921-344; 0998-690-675

CERTIFICADO DE APORTACIÓN EXTRAVIADO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060201012465 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a DENNYS MARIELA GUAMÁN GUAMÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

3-6-7-V-014 AJ00013

Por pérdida va anularse el Certificado de Aportación de la Cuenta Corriente Nº 4501519461 de la Cooperativa 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a MILTON TOAPANTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

5-6-7-V-014 001-49400

VARIOS

COLEGIO PARTICULAR “EUGENIO ESPEJO”

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HJ421F, de la motocicleta tipo paseo, marca Yamaha, modelo DT175, color blanco, año 2002, perteneciente a JOSÉ VICENTE ACOSTA LEÓN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

NF0003

EMPLEOS

Informes a los teléfonos: 0998-798-433; 2806-690.

LIBRETA EXTRAVIADA

Al más alto nivel: * Cuidado del paciente; *Enfermería comunitaria * Primeros auxilios. Colegio particular “Eugenio Espejo”; ubicación Biloxi; teléfonos: 2633-166; 2961-083; cpeespejo@hotmail.com / Quito-Ecuador.

Dos casas de lujo por estrenar en El Loreto y una en el sector del Club de Leones. Recibo terrenos o vehículos como parte de pago. Informes al siguiente teléfono: 0984-634-533

Optómetra para la ciudad de Latacunga. Interesados enviar C.V. al mail c_narvaez@hotmail.com

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0010334263 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Quito, perteneciente a JUANA JACQUELINE PROAÑO CRUZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

VENDO

Vendo una casa de 138 m2 de construcción con excelentes acabados ubicada en la Av. Cívica conjunto residencial La Pampa frente al colegio Trajano Naranjo.

LIBRETA EXTRAVIADA

Quito – Ecuador Urbanización Biloxi

Por estrenar, sector residencial consta de: 4 dormitorios, 2 baños completos, 1 baño social, sala, comedor, cocina, puerta eléctrica, cerco eléctrico, garaje para 3 vehículos. Informes al teléfono 0995652475.

5-6-7-V-014 001-49400

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960171175 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a JESSICA LEONOR CHEVEZ MIRANDA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Bachillerato a distancia, título oficiales; teléfonos: 2-633-166; 2-961-083

25-I-014 Indf. RF0002

24-25-26-(27)-28-29-30-(31)-IV-1-2-3-4-(5)-6-7-8-(9)-V-014 0001-49203

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060211010717 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a GABRIELA RENATA ORTEGA ARAQUE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

VENDO CASA

1-2-5-6-V-014 0001-49356

- Vendo una casa de 158 m2 de construcción en el conjunto residencial El Remanso, calle Quito. - Arriendo local comercial de 160 m2 por estrenar en la Av. Unidad Nacional junto a CEDAL.

SECTOR LOCOA

16-IV-014 Indf. GB 0003

VENDO CASA

SE VENDE

Informes a los teléfonos. 0992-988-118; 0992-810-746

SE VENDE

Terreno de 800 m2 en la Av. Napo 420 y Guayaquil, sector San Sebastián. Informes a los teléfonos: 0983-023-010; 023-360-591; 032-808-347; 032-802-268.

LIBRETA EXTRAVIADA

6-7-8-V-014 AJ00013

15-III-014 Indf. MT0003

Una casa de 185 m2 de construcción por estrenar, acabados de primera, ubicada en Rumipamba, Av. Remigio Romero y Cordero y Pasaje Olmedo, junto a Clínica Continental. Informes al teléfono 0998-455-718.

Se vende hermosos lotes de terreno de 1000m2, con todos los servicios, excelente ubicación. Informes a los celulares: 0984-617-758; 0987-289-460.

7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

SE VENDE

26-27-28-29-30-IV-1-2-3-4-V-014 0001-49172

1-4-5-6-7-8-9-10-V-014 0001-49339

Vendo terreno de 679 m2 ubicado en el sector La Cocha calle Luis de Anda, excelente ubicación. Informes a los teléfonos: 0992-892-141; 032-263-089

LIBRETA EXTRAVIADA

AJ00013

EN BELISARIO QUEVEDO

DE OPORTUNIDAD

Vendo en el mejor sitio un terreno de 1774 m2, con doble entrada; ubicado en la Panamericana Sur sector Illuchi.

1-3-5-6-V-014 0001-49356

Se vende oficina en el centro de la ciudad, pasaje Tovar; sólo interesados.

CAMBIO DE CIUDAD

LIBRETAS

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el veinte y seis de febrero de dos mil trece, ante el Notario Primero del cantón Pujilí, por la que: PABLO LOGRO COCHA Y NANUELA COCHA GUANOQUIZA, venden a favor de ÁNGEL MARÍA LOGRO COCHA Y MARÍA ROSA CASTRO AYALA, acciones y derechos equivalentes al cincuenta por ciento de un lote de terreno, de la superficie de diez y seis hectáreas, llamado Miraflores, ubicado en la parroquia EL TINGO LA ESPERANZA, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, propiedad de Luis Rivera; SUR, propiedades de Sergio Núñez; ESTE, Estero El Palmar; y OESTE, Sergio Núñez. EL REGISTRADOR ENCARGADO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

SE VENDE Suzuki Forsa 1, año 89, pasado la Corpaire,

22-IV-014 Indf. PP0003

3-4-6-V-014 Pll0006-49395

DE OPORTUNIDAD

DE OPORTUNIDAD

LIBRETAS

BIENES RAÍCES

3-4-5-6-7-8-V-014 0001-49385

BIENES RAÍCES

Latacunga, martes 6 de mayo del 2014

3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-V-014 0001-49386

CLASIFICADOS

1-3-4-5-V-014 0001-49327

22

Informes al teléfono 0995 045 292 sólo interesados (no negociantes)

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

NF0003

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el veinte y cinco de febrero de dos mil diez, ante el Notario Público encargado de la Notaría Segunda del cantón Pujilí, por la que: FRANCISCO TOAQUIZA CHUGCHILÁN Y MARÍA LUISA GUANINA UMAJINGA, venden a favor de MANUEL TIPÁN CUCHIPARTE Y MARÍA ROSA GUANINA UMAJINGA, dos lotes de terreno, denominados Yurac-Matsi y Verde Toro, ubicado en la parroquia GUANGAJE, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI, y que según los mismos demarcan por los siguientes linderos: LOTE UNO: tres mil ciento cincuenta y nueve metros cuadrados de superficie, NORTE, cuarenta y cinco metros de longitud propiedad de Clementina Toaquiza; SUR, cincuenta metros propiedad de María Rosa Guanina; ESTE, sesenta y siete metros propiedad de Manuel Tipán; y OESTE, sesenta y seis metros propiedad de Agustín Tipán; SEGUNDO LOTE: veinte y tres mil trescientos veinte y cinco metros cuadrados de superficie, NORTE, treinta y nueve metros el río Morosacha; SUR, cuarenta metros pasto comunal; ESTE, quinientos noventa y seis metros propiedad de Andrés Toaquiza; y OESTE, quinientos ochenta y cinco metros propiedad Rosa Guanina. EL REGISTRADOR ENCARGADO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.


Latacunga, martes 6 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

LIBRETAS

ARRIENDOS

Un terreno de aproximadamente 3 cuadras en adelante, con preferencia en el sector de Belisario Quevedo o Salache. Informes al teléfono 0984-605-870.

6-7-V-014 0001-49425

NECESITO TOMAR EN ARRIENDO

LIBRETAS LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101027288 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a VILLARROEL SERÓN GRETA RUTH. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101039396 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a TOVAR DÁVILA EDWIN MIGUEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001155217 de la Coop. Cacpeco, Suc. Saquisilí, perteneciente a GUANOQUIZA COFRE MARÍA HORTENCIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606034454 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CHILUISA MULLO CÉSAR JAVIER. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4001105704 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a HUGO ALBERTO JAMI ALOMOTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001159372 de la Coop. Cacpeco, Suc. Pujilí, perteneciente a LEÓN CHICAIZA ANÍBAL GERMÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101037201 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a JÁCOME URIBE MARÍA GLORIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

PLL0006-49466

Auxiliar de servicios generales (hombre) con experiencia. Enviar hoja de vida al correo electrónico vaquino@logros.ec hasta el día jueves 08 de mayo del 2014, se paga sueldo básico más beneficios de ley.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001171011 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a LEMA GUILCAMIGUA NANCY FABIOLA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4005041473 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA CRISTINA CANDO CHICAIZA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001143592 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a JÁCOME URIBE NELSON ESTUARDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606039799 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CHICAIZA CHICAIZA NELLY DEL PILAR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4004856443 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a LATACUNGA VEGA DANIEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 730101006822 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mons. Leonidas Proaño, Suc. Ltga., perteneciente a LORIA LILIANA QUISHPE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-49415

PRESTIGIOSA EMPRESA PRIVADA NECESITA

LIBRETAS LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 679211 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a ALEX PILA CHICAIZA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-49418

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 700776 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a MARCO VINICIO CHASIG. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-49424

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 690699 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a FERNANDO CHACÓN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

6-7-8-V-014 0001-49466

0001-49467

0001-49412

VARIOS

VENDO

4 elegantes juegos de comedor para negocio, 4 mesas, 16 sillas, en madera pura, asientos de microfibra, $ 300 c/u.

0001-49432

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501065870 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a LLANA PUCO JUAN CARLOS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

6-7-8-V-014 0001-49421

LIBRETAS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 001501 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Runa Shungo, Suc. Ltga., perteneciente a ANTE PASSO MARÍA JULIANA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Interesados llamar al teléfono 0999-552-596.

0001-49423

0001-49468

0001-49451

6-7-8-V-014 0001-49427

6-7-8-V-014 0001-49449

VARIOS REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 27 de noviembre del 2003 NOTARIO: Notaria Segunda del cantón Latacunga POR: Rosa María Orozco de la Cruz FAVOR DE: Gabriela Estefanía, Wilson Eduardo y Jefferson Estalin Tarco Condor CUANTÍA: $ 80.00 PARROQUIA: Ignacio Flores LINDEROS: NORTE: carretera pública; SUR: quebrada seca; ESTE: herederos Cóndor Tapia; y OESTE: sobrante de la vendedora. Carlos Alberto Jaramillo REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

0001-49411

0001-49417

0001-49428

0001-49441

VARIOS PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HH374W, de la motocicleta tipo paseo, marca Shineray, modelo XY150, color azul, año 2006, perteneciente a GORKIS STALIN COPPIANO ZAMBRANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

0001-49377 6-10-V-014 0001-49419

Soy joven responsable y con muchas ganas de trabajar, tengo licencia profesional tipo “D” o para ayudante de distribución. Mayores informes al teléfono 0987-339-343.

6-7-8-V-014 0001-49431

BUSCO EMPLEO

23

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-49449

EMPLEOS

CLASIFICADOS

6-13-20-V-014 0001-49453

AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte y ocho de abril del dos mil trece, ante la Notaria Segunda del Cantón Pujilí, por la que ROSA AMELIA HIDALGO GAVILEMA, venden a favor de JOSÉ VICENTE CHOLOQUINGA CHOLOQUINGA Y MARÍA ROSA CAILLAGUA CHANALUISA, un lote de terreno, ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón PUJILÍ, Provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR.-


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 6 de mayo de 2014

ANT: Largas colas para matriculación Los usuarios adujeron que para obtener un turno, debieron madrugar desde las 02:00. Cuestionaron también la falta de información.

Más de un centenar de usuarios de la Agencia Nacional de Tránsito ANT en la Provincia de Cotopaxi, se dieron cita en el Centro de Atención Ciudadana CAC desde la madrugada el lunes 05 de mayo. La ciudadanía se ubicaba de acuerdo al orden de llegada. La extensa fila salió desde la oficina de la Agencia hacia la calle Quito, situación que causó incomodidad en los usuarios y críticas por parte de la ciudadanía. Álvaro Prado, explicó que tenía el turno 55, llegó hasta el CAC a las 05:00 de la mañana, esperaba un cupo para hacer revisar su vehículo. El ciudadano criticó el desorden, puesto

que mientras ellos hacían cola, otros ciudadanos habrían ingresado irrespetando los turnos “pedimos organización, debe haber una cola para revisión, otra para digitación, hay  viveza criolla” sostuvo. Gustavo Quisaguano, señaló que esperaba desde las 02:00 de la mañana obtener un ticket para la revisión vehicular. Agregó que no han recibido ningún turno, sino que los usuarios entre sí mientras llegaban formaban parte de la columna. “Somos contribuyentes, personas que estamos aportando al país, por lo mismo, deberíamos recibir un servicio de excelencia o por lo menos

digno”, agregó. Luis Borja, manifestó que llegó al lugar a las 05:00 de la mañana. Argumentó que con el cambio de infraestructura, se debió mejorar el servicio, citó también que a diferencia de ahora, los años anteriores se sabía por lo menos el número de turnos que se entregaban. “Sé que más o menos desde las 12:00 y 01:00 de la madrugada, la gente está durmiendo aquí; ahora es totalmente un desbarajuste, no han compuesto absolutamente nada”, concluyó. Borja cuestionó que para matricular un vehículo se requiere de tiempo, además del recurso económico,

puesto que para cada trámite se tienen que hacer largas filas, en el SRI para pagar del impuesto al rodaje”, reclamó. Patricio Quevedo, acudió a matricular su vehículo, para lo cual consiguió el turno 70 y sostuvo que en calidad de usuarios están mal atendidos, por lo que sugiere que se entreguen turnos relativos que permitan descongestionar el servicio, “de lo contrario no ha servido de nada el cambio, con la Policía era igual, agregó. Sergio Sisa, expresó que teme no poder matricular su vehículo y como consecuencia el pago de una multa como le habría sucedido en el año anterior.   “Para mí está peor que antes” agregó. Ligia Espín mencionó que tuvo que pedir a su hija que haga fila en el banco para tratar de agilizar el trámite, “voy a hacer un traspaso, pero esto está demorado”, enfatizó. Otro de los cuestionamientos de los usuarios, fue la falta de información sobre el procedimiento y requisitos que se requieren para la matriculación. Este medio de comunicación intentó dialogar dos veces con la Directora Provincial de la Agencia, sin embargo, la única respuesta que obtuvimos fue que la funcionaria no llegaba y que ellos nos llamaban para informarnos a qué hora nos atendía.

Usuarios del Registro de la Propiedad, piden aumento de turnos que se entregan al día La falta de recurso humano, sería uno de los factores principales, que no permiten ofrecer un servicio de calidad.

La entrega tardía de los certificados de gravamen, es uno de los cuestionamientos de los usuarios del Registro de la Propiedad y Mercantil de Latacunga. El documento tiene una validez de un mes. Según la institución, se lo otorga luego de 7 días de la solicitud, pero a decir de los usuarios, lo estarían entregando en 15 hasta en 20 días, a tan solo 10 días de caducarse el certificado. Luis Viracocha, usuario, pidió a las nuevas autoridades realizar cambios y mejorar el servicio, a fin de que los trámites se realicen en el menor tiempo, “fui a hablar con el Registrador y él me dijo que debo actualizar el documento, pero para eso se requiere de 6 días, además que toca pagar otro rubro”. María Bravo, esperaba por un documento que certifique que su propiedad no está hipotecada. En cuanto al

servicio, manifestó que ha mejorado a diferencia de un mes atrás, sin embargo, recomendaron colocar carteles informativos sobre los requisitos para los diferentes trámites “entran y ahí les dicen que les faltan algunos documentos y pierden el turno, vine hace 7 días pero aún no estaba, vengo desde ahí a los 15 días y el certificado ya está por caducarse” aseguró. Eran las 09:30 y los usuarios fueron informados que ya se habían terminado los 50 cupos del día, por lo que Carlos Olivo pidió que se incremente el número de turnos, puesto que en ocasiones la ciudadanía cuenta con el resto del día para realiza esas gestiones. “Esperamos que aumenten funcionarios, para que den más turnos” acentuó. Por su parte Carlos Jaramillo, Registrador de la Propiedad, manifestó que la demora en la entrega de la documentación es por falta de personal, puesto que al momento están trabajando con 8 personas menos, pero la situación se complica para el próximo mes, puesto que están por concluir los

contratos de 9 funcionarios más. Además, dijo que la agilidad de los trabajos también depende del sistema informático que actualmente utilizan. Este debe ser sustituido por un sistema digitalizado, que permita agilizar el servicio, tanto en la entrega de certificados como en la protección de la información.

Al respecto de los turnos que entregan a diario, manifestó que ese número se arrastra desde administraciones anteriores, pero cuando el nuevo alcalde asuma la administración, deberá tomar los correctivos e incrementar el número de recurso humano, para así poder ofrecer un servicio de calidad.

Usuarios del Registro de la Propiedad, piden aumento de turnos.


La Gaceta 6 mayo 2014