Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.329

CIR: 3724

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Diócesis de Latacunga celebró su medio siglo de vida Pág. 4 Autoridades, religiosos y comunidad católica de la ciudad y la provincia se dieron cita en la Catedral de Latacunga para participar en la misa de acción de gracias por los 50 años de vida de la Diócesis de Latacunga. El secretario del Nuncio Apostólico, Pietro Parolín leyó el mensaje enviado por el Papa Francisco, quien expresaba su saludo por los abundantes dones de bondad recibidos durante el medio siglo de vida.

Aneta inicia curso de Pág. 6 recuperación de puntos El 9 de diciembre arranca el primer curso de recuperación de puntos por parte de Aneta, la capacitación tendrá una duración de tres semanas, de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 20:00. Ximena Karolys, directora de Aneta, indicó que el conductor al final del curso recibirá 20 puntos; el costo es de 67,92 dólares.

Choferes de fiscalías son Pág. 4 capacitados sobre mecánica básica En las aulas del Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi, son capacitados 36 conductores de fiscalías de varias provincias del país sobre mecánica básica. Patricio Molina, coordinador de la Escuela de Fiscales, señaló que la instrucción tiene una duración de 36 horas, además los participantes serán evaluados al final del curso.

Cotopaxi, sede del nacional de fútbol senior

Pág. 12


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Jorge Bucay

No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones

Por Rafael Sandoval Pástor

El día de Quito

Si Quito es de los Andes, digamos que los andinos lo celebramos. De los Andes bajan los torrentes que alimentan los ríos de la Costa. Entonces todos los que forman este país, reverentes gritan este día el nombre y la presencia de Quito. Latacunga digamos que es uno de los barrios de Quito, un hermoso camino nos separa de la gran ciudad y todos van a Quito en busca de salud o de establecerse definitivamente en ese pedazo de cielo, a donde acudieron los dueños del Tahuantinsuyo porque creyeron que estaban cerca del sol y de la luna. Quito ha sido siempre la ciudad de los amores, en cuyas empinadas calles brotan la luz del pensamiento y de las artes. En Quito nacieron los poetas y los alarifes que dejaron esculpidos por siempre sus nombres. Miguel de Santiago, Caspicara nacieron bajo sus aleros. Ahí se dio el primer grito de la libertad, así quieran negarlo. Quito es Quito y todos los ecuatorianos le rinden pleitesía en su día.

La fotografía

Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

No existe respeto

Para muchos paisanos que hace algún tiempo se han alejado de esta tierra y han ido a vivir en otras ciudades, al regresar la vista, con mucha preocupación ven como nos vamos convirtiendo a pasos agigantados en pueblo, primeramente se están destruyendo con brutalidad todas aquellas viviendas históricas que a pesar de encontrarse registradas como patrimonio son tiradas al piso, como si no tuvieran ningún valor. Más allá de toda esta serie de abusos vienen también los de aquellos nuevos ciudadanos de esta urbe que no tienen idea del valor ni lo que significa el monumento a Vicente León, por poco y se suben a libar en sus piernas sin que aparezca autoridad alguna que sancione esta mala actitud e irrespeto total a nuestros símbolos. Es decir, ya no solamente somos un pueblo por nuestra desgastada apariencia arquitectónica llena de bloques sin enlucir, sino también en todas aquellas actitudes pueblerinas de irrespeto y malas costumbres hacia nuestra esencia. Qué lástima que no exista quien ponga orden, vivimos en un pueblo de nadie, en donde no existe Dios ni Ley. La ciudad no merece esta actitud quemeimportista, urbe que algún día fue ejemplo de belleza y cuna de grandes hombres.

Transporte Lo más común cuando se comentan aspectos relacionados con la ciudad, es culpar a las autoridades, pero olvidamos que varios de los problemas se deben a la falta de colaboración y disciplina de los ciudadanos, como lo que se observa en la gráfica captada frente al Centro de Rehabilitación Social, donde pese a que está pintada el área destinada para la parada de buses, hay conductores que estacionan sus vehículos y obstaculizan que los pasajeros accedan con comodidad y seguridad a las unidades de transporte.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera, Rafael Razo. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Angélica Pazmiño, Katty Sánchez, Henry Herrera, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

S

“Una revolución de conciencia”

i “papá” Velasco, así le llamaban al Dr. José María Velasco Ibarra muchos de sus seguidores, estuviera en vigencia en esta tierra, diría que es necesario en la comunidad una revolución en cada una de las coincidencias para alcanzar uno de los sueños de la Revolución Ciudadana, el Buen Vivir, sinónimo de respeto al derecho de los demás. En estas gráficas apreciamos que nos importa un “pepino” esas declaraciones constitucionales, vale más nuestra comodidad y nos estacionamos sobre los pasos peatonales; violaciones al cuadrado, quiero decir dos en la misma acción y claro, están sobre la acera y, además, en contra vía. En la tercera, un vehículo para emergencias del cantón Salcedo, sin que se encuentre en esa sagrada misión de asistir a nadie, porque simplemente le dio la gana al conductor, por su comodidad, se estacionó en el lugar fijado exclusivamente para personas con alguna discapacidad. Luego vienen las sanciones y más bravos se portan con los empleados del Simtel. ¡Mano dura con los infractores!

pu La

lga

e

CULTURAL

reja ao l n

Mucha gente aún recuerda el estado de las vías del Ecuador hace más de ocho años, eran verdaderamente una calamidad, llenas de baches, sin señalización, convertidas en un grave peligro para los conductores y pasajeros. ********** No podemos olvidar lo que sucedía en Santa Rosa, en la vía a Quito, con una calzada de dos carriles, hacia el norte -en la parte izquierda- algún movimiento de tierras, pasaron años de años sin que nadie haga nada. ********** En el gobierno de Gustavo Noboa algo se hizo, se asfaltó la vía a Quito y nada más; con Lucio también algo se hizo, pero nada trascendente en cuanto a mejorar las vías del país en general, especialmente las más importantes. ********** Sin duda es con el régimen del presidente Rafael Correa que el asunto de arreglo de la red vial del Ecuador alcanza gran empuje, se convierte en un eje principal de la filosofía del régimen y con acciones concretas. ********** Esa parte de Santa Rosa ahora es algo muy distinto, con seis carriles, señalización, iluminación, cunetas y obras de arte que le han dado una nueva y positiva imagen a ese sector, que hasta hace varios años era deprimente. ********** Las vías que llegan a la capital de los ecuatorianos son de primer nivel, son vías de seis y más carriles con toda la tecnología actual, buscando garantizar la vida de conductores y pasajeros.

erivera@lagaceta.com.ec

********** A nivel nacional la situación vial del Ecuador ha merecido positivos comentarios en otros países, especialmente de nuestros vecinos de Colombia y Perú, donde se pondera la calidad de las vías ecuatorianas. ********** Y nos llena de satisfacción saber que nuestras vías son consideradas como ejemplo en otros países, lo que nos alegra, pues tenemos carreteras de primer nivel en todas las regiones del Ecuador. ********** Son grandes inversiones, son millones y millones de dólares; aunque no todo está concluido, hay carreteras que siguen en construcción y otras cuyos trabajos han demorado demasiado por situaciones contractuales. ********** Una de esa vías que tanto ha demorado -más de una década- es Latacunga-La Maná, obra que sigue en construcción en sus últimos trabajos, se espera que en poco tiempo se haga la entrega oficial. ********** Si el régimen se ha empeñado en dotar al Ecuador de vías de primer orden, ojalá los gobiernos autónomos -tanto cantonales como provinciales- recojan ese ejemplo para que la vialidad local y provincial mejore. ********** Frente al éxito nacional en carreteras, en lo provincial Cotopaxi tiene un gran déficit, a pesar de los ofrecimientos de prefectos, prefectas, alcaldes y encargados. Todavía hay mucho por hacer en este campo, esperamos el próximo año recibir buenas noticias en cuanto a vialidad.

3


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

Conductores de las fiscalías, son capacitados sobre mecánica básica 36 conductores de las fiscalías de varias provincias del país, participan del curso de mecánica básica, con una duración de 16 horas teórico-practicas. El evento está bajo la responsabilidad de la Escuela de Fiscales y el Sindicato de Choferes de Cotopaxi.

Choferes de las fiscalías de varias provincias del país, participan del curso de capacitación de dos días, en las aulas de la escuela de conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi. El evento está bajo la responsabilidad de la Escuela de Fiscales, con el tema de mecánica básica. Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, durante la inauguración destacó el proceso de capacitación que está llevando adelante la institución, a favor del personal de la Fiscalía a nivel nacional. Señaló que dicho proceso, permite reforzar los conocimientos y permitir a diario la herramienta de trabajo (carro), por lo tanto, esperamos que la instrucción de dos días sea aprovechada

de la mejor manera. Patricio Molina, coordinador de la Escuela de Fiscales, explicó que 35 conductores de las fiscalías de varias provincias del país, participan del curso de capacitación de dos días. Indicó que el proceso de capacitación continuará en el 2014, con dos cursos en enero y marzo. Indicó que la capacitación se realiza en base a un convenio con el Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi, institución que tiene el aval de la Agencia Nacional de Tránsito, además, cuenta con talleres, aulas y docentes. El curso tiene una duración de 16 horas teórico-prácticas sobre mecánica básica de vehículos a gasolina y diesel. Los participantes al final del evento de capacitación, recibirán el certificado avalado por la Fiscalía y el Sindicato de Choferes de Cotopaxi. Mauricio Chacón, secretario del Sindicato de Choferes de Cotopaxi, dijo que una de las metas de la institución no sólo es capacitar a los socios de la entidad, sino a

Más de 30 conductores de las fiscalías del país, participan del curso de mecánica básica en Latacunga.

todos los profesionales del volante de instituciones públicas y privadas de la provincia. En este marco, destacó la capacitación iniciada a los conductores de las fiscalías del país, en base a un acuerdo. La institución en dicho proceso, está aportando con capacitadores,

quienes están instruyendo a los participantes sobre mecánica, mantenimiento de motor, sistema de frenos. Apuntó que los participantes al final del curso, participarán de la prueba de evaluación y recibirán el certificado avalado por las instituciones responsables, dijo Chacón.

Diócesis de Latacunga celebró sus 50 años de vida

Con mensaje papal, la Diócesis celebró sus 50 años de existencia.

Con una misa de acción de gracias y un almuerzo de confraternidad, la Diócesis de Latacunga celebró los 50 años de vida evangelizadora. Autoridades eclesiásticas de la ciudad y la provincia estuvieron presentes.

El mensaje enviado por el Papa Francisco para la Diócesis de Latacunga, fue leído por el Secretario del Nuncio Apostólico, en el cual extendía el saludo respectivo al Obispo así como a los sacerdotes de la Diócesis, comunidades religiosas y fieles de nuestra ciudad, al cumplir 50 años de vida. Se une además de

manera espiritual a la acción de gracias, por los abundantes dones recibidos por su bondad a lo largo de este tiempo. Al mismo tiempo, exhortó a intensificar el anuncio del Evangelio, el cultivo de la plegaria, la digna participación en los sacramentos y la caridad para con los más pobres y

necesitados, de modo que resplandezca la luz de la verdad entre todos los hombres y se edifique una sociedad más justa y reconciliada. El Papa Francisco además, suplica que recen por él y su servicio al pueblo de Dios. Encomendó además a toda la población a manos de María Madre. El mensaje de la Conferencia Latinoamericana fue leído por Monseñor Alonso Guerrero, quien señalaba la unión a la comunidad católica de Latacunga, uniendo las oraciones por las personas que conforman esta Diócesis. Agradecía además la confianza depositada, así como el apoyo recibido, al haber enviado a varios de los agentes de la pastoral a formarse con ellos. El Cardenal Raúl Vela, Obispos, Arzobispos sacerdotes e invitados, entre otras autoridades, fueron parte de esta celebración, en la que se entregaron reconocimientos a tres sacerdotes: Emiliano Jácome, Claudio Guerrero y Holger Hidalgo, quienes fueron reconocidos por el trabajo realizado en la Diócesis, así como también se entregó un acuerdo de parte de la Asamblea Nacional, Prefectura y Municipalidad Latacungueña.


Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

5

Mediante la creatividad, estudiantes ejecutaron pesebres con materiales reciclables

Rina Tovar, rectora de la Unidad Educativa “La Inmaculada”, expresó que con motivo de celebrar las fiestas patronales en “honor a María Inmaculada”, la comisión de Medio Ambiente ha organizado con los distintos grados un concursos de pesebres, con la finalidad de utilizar todos lo que es reciclable. De igual manera, participó un grupo de estudiantes elaborando en materiales reciclables, la imagen de María Inmaculada. Los grados que ha participado son de inicial a sexto, mientras que de séptimo a décimo grado, han realizado objetos grandes como son escritorios, sillas, una casa y basureros, que “son algo útil para el uso diario”. Los parámetros que han puesto en

consideración para la calificación, es que se ocupe material reciclable, presentación del nacimiento con los elementos que debe tener y la creatividad. Esto con el objetivo de rescatar y concienciar sobre el uso de los materiales desechables, que tienen funcionalidad en diferentes usos, además contar con la creatividad que poseen los alumnos y con el propósito de resaltar la época de la Navidad, en la que se recuerda el nacimiento del Niño Jesús. Esto permite ir descartando lo que son el comercio y el negocio, para que ellos puedan crear su propio nacimiento. Isaac Nieto, estudiante de décimo año de educación básica, señaló que los materiales que han sido utilizados fueron: botellas, conos de papel higiénico, tapas de botellas, vasos desechables, cartón, carrizos. El tiempo que se demoraron fue de una semana. Considera que dichas actividades son de gran utilidad, porque proponen “activar el reciclaje en la institución”. Por otro lado, Joselyn Moreno, estudiante de octavo grado para-

Pesebres elaborados con materiales reciclables. lelo “B”, informó que en conjunto con su maestra y compañeros, han realizado un muñeco de nieve a través de la recolección de vasos desechables, el que lo confeccionaron durante dos días.

A

ND U G E

S

N

IÓ C I D E

I

QU S A H

C

:“ A T RU

Señaló que “gracias a esta actividad, nosotros podemos hacer más manualidades y tener confianza en nosotros mismos, al demostrar que todos somos capaces de hacer algo”.

RO O E D

NOTA: Inscripciones en Cyber y cabinas “Gabycita” calle 24 de Mayo y Mariscal Sucre Saquisilí; Inf: 0984484657, 0992100813

RLL00011-

La Unidad Educativa “La Inmaculada”, el jueves 5 de diciembre realizó un concurso de pesebres institucional, los que han sido elaborados con objetos reciclables.


6

LATACUNGA

Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Aneta inicia curso a choferes, para la recuperación de puntos Este 9 de diciembre, inició el primer curso de recuperación de puntos por parte de Aneta. La instrucción tiene una duración de tres semanas, de lunes de viernes, en horario de 18:00 a 20:00. Al final del curso, el conductor recibirá 20 puntos. El costo del mismo es de 67,92 centavos. Los cursos se realizarán durante todo un año.

Ximena Karolys, directora de Aneta en Cotopaxi.

Ximena Karolys, directora de Aneta en Cotopaxi, explicó que una vez que la institución cumplió con todos los requisitos solicitados por la Agencia Nacional de Tránsito, alcanzó la autorización para iniciar los cursos de recuperación, dirigidos a los conductores profesionales. Indicó que en la provincia, el primer curso inicia el 9 diciembre y finalizará el 2 de enero. Existe un grupo de seis conduc-

tores que el día lunes inician la instrucción. Los choferes interesados en realizar el curso, deben inscribirse con anterioridad al inicio del evento, previa la presentación de los siguientes requisitos: cédula de ciudadanía, papeleta de votación, licencia de conducir (copia a color), certificado de la Agencia de Tránsito sobre el pago de las multas pendientes. El costo del curso es de 67, 92 dólares.

La Directora de Aneta, comentó que el conductor para acceder al curso de recuperación de los puntos, debe haber perdido la totalidad de los puntos (30). Explicó que una vez que el conductor haya terminado el curso, al momento de canjear la licencia recibe 20 puntos y si los vuelve a perder, realiza un nuevo curso y recibirá 15 puntos y si vuelve a perder los mismos, luego de un nuevo

curso recibe 10 puntos y si vuelve a perderlos, el conductor pierde definitivamente la licencia. Los temas a ser analizados durante el curso son: educación vial, leyes de tránsito, psicología aplicada a la conducción, primeros auxilios y análisis de casos reales de accidentes de tránsito. Dijo que la instrucción estará a cargo de docentes conocedores de la materia. El horario de clases es de lunes a viernes durante tres semanas, de 18:00 a 20:00 y la asistencia debe ser al 100 por ciento. Anotó que los cursos de recuperación de puntos, se desarrollarán durante un año (diciembre del 2013 a diciembre del 2014). El siguiente curso arrancará en el mes de febrero. Karolys hizo la invitación a los conductores que perdieron el 100 por ciento de los puntos en la licencia de conducir, que se acerquen hasta las oficinas de Aneta y se matriculen para el curso de recuperación de los puntos.

Iglesia encaminará su accionar a la zona urbana

La evangelización será un reto en la zona urbana

Después de cumplir 50 años, la Diócesis de Latacunga asume un nuevo reto, el de evangelizar en la zona urbana de la ciudad.

Victoriano Naranjo, obispo de la Diócesis de Latacunga, señaló que estos 50 años dejan como primera impresión, la gratitud a todas las personas que han respondido al llamado

de esta celebración y también la alegría de saber que poco a poco la Diócesis sale adelante, con la colaboración de los sacerdotes de las diferentes parroquias. Para el futuro indica, que la meta es dar a conocer el accionar de Jesucristo, dador de vida. Indicó que todo este tiempo se ha venido trabajado en el sector rural, pero este año se enfocará a la ciudad, lo urbano, que todo este tiempo ha venido evolucionando. Una ciudad aparentemente es siempre bien unida, pero en realidad es muy dispersa. Las nuevas tecnologías sin duda, serán un pro y un contra pues, no todos están al tanto de ellas, ya que ellas están más allá y aún no se ha podido alcanzarlas, pero el aprovechamiento de la tecnología para la difusión del evangelio, será el reto de la Iglesia. El trabajo no será únicamente

responsabilidad de sacerdotes o seminaristas, sino también de laicos comprometidos y sobre todo formados y decididos. Actualmente se mantiene una escuela de ministerios, que por un año ha tenido un grupo constante de 35 personas. Este es un esfuerzo de los laicos, señaló. El sector urbano será el nuevo reto, debido a que este ha carecido de evangelización, además, porque este sector es más indiferente que el sector rural. Las personas están más dedicadas a su trabajo y no hay mayor interés, aunque hay que reconocer que no se ha llegado al límite de las grandes ciudades, en donde las personas ni siquiera conocen a sus vecinos. En Latacunga aún nos conocemos y hasta nos criticamos y eso es bueno, si no, sería una indiferencia total y eso es malo, indicó Victoriano Naranjo.


Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Gobierno Estudiantil fue posesionado El Centro Educativo de Educación Básica ”Dr. Otto Arosemena Gómez” el jueves 5 de diciembre, efectuó la posesión del Consejo Estudiantil, en el salón de actos de la Federación de Barrios. El Consejo Estudiantil 2013-2014, está conformado de la siguiente manera: Karen Pucuji presidenta, Holger Toaquiza vicepresidente, Lesly Campaña secretaria, Guadalupe Lema tesorera. Vocales principales: Rómulo Galarza, Milagros Ordónez y Doménica Tapia. Vocales suplentes: Solange Cóndor, Michel Molina y Fátima Químbita. Con el salón lleno de padres de familia, autoridades de instituciones, delegaciones de otros establecimientos educativos y alumnos, se dio inicio al acto de posesión. Giovanny Campaña, director del Centro Educativo, manifestó: “uno de los derechos del niño es la representación y participación,

Estudiantes integrantes del Consejo Estudiantil del Centro Educativo ”Dr. Otto Arosemena Gómez”.

haciendo referencia al proceso de toma de decisiones, como opinar, ser escuchado y ser consultado”. Dijo que la participación democrática, permite triunfar por cuenta propia, comunicarse adecuadamente, tener acceso y utilizar el conocimiento sobre diversos temas, aprender continuamente, trabajar por los demás y comprender la importancia y mecanismos de dicha participa-

ción. Mariela Herrera, representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue la encarga de posesionar a los miembros del Consejo Estudiantil y les deseó éxitos en sus actividades planificadas. Asimismo, las credenciales a cada uno de los estudiantes, las entregaron los representantes de la mesa directiva y se colocaron las bandas a los estudiantes por parte de los padres de familia.

Finalmente, Karen Pucuji como presidenta, dirigió unas palabras al público presente, indicando que gracias a cada uno de los estudiantes quienes han colaborado con su voto y con el apoyo de sus padres, toda la lista unida sacará adelante el nombre de su institución y que además, cumplirán con la propuesta que se han planteado al inicio de la campaña.

Gobierno Provincial apoya en la ejecución de proyectos de riego Aproximadamente 55 000 dólares en materiales de construcción, fueron entregados por el GPC a varias comunidades del cantón Pujilí, los mismos que permitirán la terminación de la construcción de sistema de riego y agua de consumo humano para la población.

En la comunidad San Francisco de Quishuar, el GPC realizó la entrega de materiales de construcción: tubería, cemento, válvulas, llaves, accesorios que servirán para la terminación de las líneas de conducción del sistema de riego por aspersión, que abastece de agua a 56 usuarios. El presupuesto asignado es de 27 mil dólares. “Necesitamos mejorar el sistema de riego y el Gobierno Provincial nos abrió las puertas ante nuestro pedido”, manifestó Félix Castillo, presidente de la Junta de regantes.

Proyecto Chaka Wasi

De igual forma, el GPC hizo la entrega de materiales de construcción, para la tecnificación del sistema de riego por goteo y microaspersión en la Fundación Jardín del Edén, ubicada en la parroquia Matriz de Pujilí. La mencionada fundación, durante 25 años lleva a cabo el proyecto Chaka Wasi, que tiene el propósito dar protección a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparados, especialmente de la parroquia Guangaje. Aquí reciben educación académica y preparación en varias actividades, entre ellas la agricultura. Rocío Simaluisa, coordinadora del proyecto, explicó que el trabajo está orientado a la recuperación de semillas andinas para repartir a varias comunidades, y también para que los menores aprendan estas técnicas y emprendan en sus hogares. Como contraparte, ellos cuentan con los invernaderos y la mano de obra.

Funcionarios del GPC realizan la entrega de materiales para la construcción de proyectos de riego.

Los materiales entregados constan de una bomba sumergible, válvulas, tubería y demás accesorios, en donde se invierten 22 mil dólares. Pucará contará con agua potable La terminación del sistema de agua potable en la comunidad

Pucará, ubicada en la parroquia Guangaje, es posible gracias al trabajo de la Prefectura. El proyecto permitirá mejorar la salud y vida de la población, que hasta el momento no cuenta con agua apta y adecuada para el consumo doméstico.


8

LATACUNGA

Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Consejo de la Judicatura capacita y evalúa al personal a contrato A partir del 2014, el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, ejecutará un plan integral de capacitación, dirigido a todo el personal de la Función Judicial. Además de los 184 empleados a contrato, 23 no pasaron las pruebas, por lo tanto dejaran la institución. De igual forma, un grupo de personas está sujeto a una nueva evaluación en marzo.

Fabián Fabara, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, señaló que uno de los ejes importantes de su gestión, será la capacitación al personal de la Función Judicial de la provincia. Habló que cuenta con un plan de capacitación que será ejecutado el 2014. El mismo comprende temas fundamentales como: relaciones interpersonales, manejo de cliente interno y externo, destrezas en manejo de archivos, documentos, arreglos de procesos, atención en ventanilla. El objetivo, según el responsable de la Función Judicial, es mejorar la atención y el

servicio al usuario. Apuntó que los procesos de capacitación serán obligatorios y sujetos a una evaluación y que deberá ser aprobada por el servidor, además, que la misma servirá para mejorar su carpeta personal. Fabara dijo que el tema de capacitación y evaluación, será un eje fundamental dentro del próximo año de gestión y potenciar el recurso humano que tiene la institución. Evaluación al personal a contrato

Fabián Fabara, indicó que los 184 empleados a contrato que trabajan dentro de la institución, previo a la renovación de su contrato son evaluados, considerando parámetros como la productividad, orden, disciplina, orientación al servicio, puntualidad, buenas relaciones interpersonales, son entre otros los parámetros que debe reunir un funcionario público. Señaló que quienes pasen las pruebas, serán renovados el contrato para el próximo año. Indicó que otro de los aspectos estratégicos a ser aplicados en la contratación del personal a contrato dentro de la institución, es el tema de la merito-

En Lasso se construirá el Instituto Tecnológico Superior de Cotopaxi

La construcción del Instituto Tecnológico Superior en Cotopaxi ha sido concretada. La entrega del terreno se realizará en el transcurso de este mes, mientras que la construcción iniciará en los meses de febrero y marzo de 2013. Rocío Albán, asambleísta por Cotopaxi, señaló que René Ramírez, secretario nacional de Ciencia y Tecnología, se hará presente en la ciudad de Latacunga, para firmar la

escritura definitiva con el Consejo Provincial, del terreno en donde se construirá el Instituto Tecnológico Superior de Cotopaxi. Así también señaló que en acto público, se darán a conocer las 4 carreras con las que contará este Instituto. Este anuncio se lo realizará el 18 de diciembre. Señaló además, que las carreras que se ofertarán son carreras tecnológicas ligadas a la agropecuaria, floricultura, una carrera relacionada con el aeropuerto, enfermería y primeros auxilios, serían algunas de las posibles carreras que se ofertarán, pero la voz oficial es el Secretario de la Senescyt. La construcción del Instituto se realizará entre los meses de febrero y marzo y se espera que de no existir inconveniente alguno, estaría abriendo sus puertas para el año lectivo 2014 2015. Este instituto beneficiará a jóvenes de Cotopaxi y de la zona central del país. Estará ubicado en Lasso, en un terreno adjunto al paradero de La Avelina, con una superficie de 3 hectáreas, que fue donado por el GAD Provincial de Cotopaxi.

Fabián Fabara, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. cracia. Las personas deberán reunir el perfil adecuado. Aclaró que no estará sometido a presión alguna, ni interna ni externa en la toma de decisiones administrativas. Señaló que a través de estas acciones, estamos demostrando a la ciudadanía una actitud de transparencia y honestidad. Fabara dijo que a 23 personas que no pasaron la evaluación, no les serán renovados sus contratos para el año 2014. Dijo: “siento mucho por aquellas personas que no continuarán dentro de la Función Judicial de Cotopaxi, no es porque el director les vota, sino porque no cumplieron

con su trabajo. Apuntó que la decisión ha sido informada a la instancia nacional. Señaló que al resto de personas les será renovado el contrato para el año 2014. Apuntó que algunas personas están sujetas a una nueva evaluación en el mes de marzo, la misma que permitirá saber si la persona mejoró en su rendimiento, relación interpersonal con sus compañeros de trabajo y con la atención al público, asimismo, comentó que de no haber resultados palpables, dichas personas tendrán que dejar la institución. En este marco, “no me temblará la mano”, dijo Fabara.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

THOR UN MUNDO OSCURO 3D DOBLADA Día: Viernes Horario: 16:20

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMAS - 2D DOBLADA Día: Viernes Horario: 15:20 I 18:25

EUROPA REPORT Día: Viernes Horario: 21:20

(TP)

ESTRENOS LA BATALLA DEL AÑO 3D DOBLADA AL ESPAÑOL Día: Viernes Horario: 13:50 I 19:00 I 21:30

SCARY MOVIE 5 Día: Viernes Horario: 13:15

EL ABUELO SINVERGUENZA Día: Viernes Horario: 12:30 I 14:35 I 16:40 I 18:55 I 21:00

(+15)

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES 2D Día: Viernes Horario: 12:50 I 15:25 I 18:00 I 20:35 (+12)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidires.


Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Con fondos recaudados por el proyecto Logo Latacungueño, agasajarán a niños en Navidad

Reina del Patronato, espera agasajar a niños en Navidad.

El proyecto emprendido por la Reina del Patronato de Latacunga Daniela Montenegro, ha dejado buenos resultados. Estos fondos servirán para el agasajo a niños y niñas en Navidad. Daniela Montenegro, llevó adelante el concurso del Logo Latacungueño, en el que dos

estudiantes del Colegio Hermano Miguel fueron las ganadoras. Este logo fue impreso en camisetas para que sean vendidas y los fondos servirían para la acción social. Acerca del tema, Daniela comenta que la segunda etapa, que consistía en la venta de camisetas, culminó con éxito. Se elaboraron 200 camisetas que fueron vendidas. La tercera fase de este proyecto se ha puesto en marcha, para ello se está identificando a un grupo de niños de escasos recursos económicos, para con ellos realizar una actividad en compañía de los chicos que ganaron el concurso y sus compañeros, fomentado además la unión entre compañeros. Aún se desconoce el total de los recursos recaudados con la venta de las camisetas, pues muchos de los pagos aún no son completados, pero el costo de la misma fue de 6 dólares. Se espera concretar el día, hora y lugar para desarrollar el agasajo, en el que compartirán momentos de alegría y detalles significativos.

La DINAPEN maneja con rectitud cada uno de sus proyectos

Cesar Naranjo, teniente de la DINAPEN Cotopaxi. La DINAPEN como espacio diseñado para desarrollar planes, programas y proyectos de prevención, intervención y capacitación a favor de los niños, niñas y adolescentes, contribuye al control y manejo de éstos, para desarrollar un mejor bienestar social y familiar.

El Ministerio de Agricultura, La Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (DINAPEN), garantizando los derechos de todos ellos e investigando todos los casos de adolescentes infractores que se dan dentro de la provincia, plantea que se están llevando a cabo los proyectos para este 2013, con total rectitud y cumpliéndolos a cabalidad. EL plan que se mantiene de control en

los colegios, conjuntamente con ministerios como el MIES, la Policía Nacional y otros organismos de acción, consiste en detener la compra, venta de estupefacientes. De igual forma, se incrementan las búsquedas de adolecentes desaparecidos e infractores, rescatando a niños y niñas maltratados en sus hogares o en situación de riesgo. Cesar Naranjo, teniente de la DINAPEN Cotopaxi, informa que se ha retenido en este último mes a varios jóvenes, que se han encontrado dentro de los establecimientos como bares, discotecas y centros nocturnos y a jóvenes que realizan actos vandálicos. Este 5 de diciembre, se realizó la detención de un estudiante de uno de los colegios de la ciudad, en posesión de estupefacientes (marihuana). Con estos proyectos se trata de garantizar el bienestar de los ciudadanos de la provincia, manteniendo a los jóvenes, niños y niñas dentro del marco legal permitido, para de esta manera formarlos para que sean seres activos y buenos para la sociedad. Para el 2014 se han forjado nuevos proyectos, encaminados a la prevención, implementando capacitaciones en las escuelas y colegios, para con esto tratar de reducir el consumo y la venta de drogas dentro y fuera de los planteles educativos.

CARTELERA VIERNES 6

16H00 18H00 19H50

MI VILLANO FAVORITO 2 NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES SCARY MOVIE 5

FAMILIAR DRAMA COMEDIA

TODO PÚBLICO + 12 AÑOS + 15 AÑOS

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA 0998186102

9


10

LA MANÁ

Guasaganda eligió su liga deportiva parroquial El deporte barrial continúa en su crecimiento, pues el pasado miércoles se conformó la Liga Parroquial Guasaganda, y con ello las dos parroquias rurales ya tienen su organización deportiva. El pasado miércoles, en la parroquia Guasaganda se conformó la Liga Deportiva Parroquial, para lo cual se auto convocaron los dirigentes de cinco clubes del sector, los que luego de recibir las explicaciones sobre el campo de acción de las ligas parroquiales, procedieron a elegir el directorio. Los clubes que participaron fueron Nuevo Otoño y La Josefina, del recinto La Josefina; Los Rivales y New Star´s, del centro de la parroquia, y San Antonio, del recinto del mismo nombre; participaron dos delgados por equipo, y al final se integró el directorio con Santiago Esquivel Paula, presiden-

Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

te; Alberto Guisca, vicepresidente; Paco Esquivel, secretario, José Cuyo, tesorero; vocales principales: Jorge Vega, Jaime Oña y Germán Cuchipe, y vocales suplentes: Luis Corrales, Galo Paula Caicedo y Francisco Pilataxi. Además, se resolvió efectuar el acto de posesión del directorio el sábado 14 de diciembre a las 17:00 y acto seguido un cuadrangular de indorfútbol entre los equipos que son parte de la naciente institución. Santiago Esquivel expuso que entre sus primeras acciones está recoger la documentación para obtener la personería jurídica de los clubes y así poder legalizar la liga parroquial, además el mismo día se coordinó con Galo Sánchez, presidente de la Liga Deportiva Parroquial de Pucayacu para realizar un campeonato conjunto de fútbol sala en las sedes Guasaganda, La Josefina y Pucayacu y así activar el torneo local con miras a representar al cantón en el ámbito provincial.

Integrantes del Directorio de la Liga Deportiva Parroquial Guasaganda.

La Elepco y el CNEL inspeccionan mejoras ejecutadas en La Maná

Autoridades de la Elepco y del CNEL recorrieron las obras eléctricas efectuadas en esta ciudad

Nicolai Soria, jefe de la Agencia La Maná, en el recorrido de obra dio las explicaciones de las mejoras eléctricas efectuadas en diferentes sectores de la ciudad. El jefe de la Agencia La Maná, Nicolai Soria, en el recorrido y verificación de las obras ejecutadas dijo que en total son doce proyectos, principalmente de iluminación pública en sectores como el parque central, la iglesia, los dos mercados, la avenida La Pista, la bahía, la calle Los Álamos, donde incluso se reubicaron postes; actualmente se efectúa la ubicación de postes y luminarias en la parte occidental del cantón, sector de la parroquia urbana El Triunfo. Edgar Jiménez, presidente ejecutivo de la Elepco, expuso que con el CNEL se trabaja de manera mancomunada

por el bienestar de los usuarios de La Maná, Wadit Daher, gerente de la Unidad Guayas -Los Ríos del CNEL, expuso su complacencia por las mejoras que se han efectuado a favor de los ciudadanos de La Maná, exponiendo que esta área de concesión pasará a ser parte de la Elecpo en los próximos días, aunque a futuro esta pasará a ser parte de la empresa eléctrica única que tendrá el país en el tema energético. Edgar Jiménez precisó que entre la Elepco y el CNEL Guayas-Los Ríos se acordó invertir 500 000 dólares, pero que se termino invirtiendo más de 750 000 dólares; además, que se han asignado ochocientos mil dólares en este año para el soterramiento de cables de la calle 19 de Mayo, donde existirá un sistema diferente de postes y luminarias lo que estará concluido en los primeros meses del próximo año.

Liga Cantonal creará más escuelas deportivas Liga Cantonal La Maná, en convenio con la Federación Deportiva de Cotopax, busca fortalecer el deporte formativo del cantón y para el próximo año prevé abrir tres disciplinas.

Carlos Tutillo, presidente de Liga Cantonal La Maná, expuso que avanzan los trabajos de la cancha sintética de fulbito y se estima que en 90 días estarán concluidos, donde la Municipalidad ha invertido aproximadamente 30 000 dólares; una vez terminada, en el acto inaugural se prevé contar con la presencia del ministro del Deporte, José Cevallos y además inaugurar dos torneos de esta disciplina. En otras actividades el dirigente confirmó que en 2014 se retomarán las disciplinas de ajedrez, a cargo de la Liga Cantonal, y con el auspicio de

Cancha de fulbito que construye el GAD Municipal a favor del deporte local.

la Federación Deportiva de Cotopaxi -con el pago de entrenadores- de judo y karate; estas se suman a las seis disciplinas que tiene activadas actualmente, esto es fútbol, básquet, lucha, taekwondo, pesas y box; además, Tutillo confirmó que este 19 de diciembre se realizará una agasajo a los deportistas y se reconocerá a los deportistas y entrenadores de Liga Cantonal por los logros obtenidos en 2013, acto que se cumplirá en el coliseo propio. Al consultarle sobre la furgoneta que no está prestando servicio desde hace algunos meses expuso que se está esperando que llegue una pieza importada y así ponerla nuevamente al servicio de los deportistas. La Liga Cantonal La Maná, este domingo, a través de la escuela de fútbol busca el pase a las finales en el Interbarrial de fútbol Diario El Universo en las diferentes categorías.


Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

Autoridades sociabilizan prohibición de expendio de licor los días domingo Comunican del particular a los dirigentes para en los próximos días desarrollar los operativos.

nicar el particular a los directivos de la Liga Deportiva Cantonal”. Para el Comisario Municipal, el objetivo es evitar problemas con En la presente semana el Comisa- los jugadores y los hinchas, “lo rio Nacional y la Jefa Política del que se busca es precautelar la cantón Salcedo visitaron a los integridad física de quienes dirigentes deportivos de la muchas veces se les pasa la ciudad para sociabilizar el artícu- mano con el alcohol”, de igual lo 14-70, el cual habla de la prohi- manera las autoridades visitarán bición de comercializar bebidas a los diferentes dirigentes de las alcohólicas en los escenarios ligas de la parte urbana del cantón Salcedo, así como a las deportivos los días domingo. Marco Sagal, comisario nacional, ligas parroquiales que realizan informó que junto con la Jefa actividad deportiva los fines de Política llegó hasta las instalacio- semana. “Luego de sociabilizar nes de la sede del deporte canto- con las respectivas autoridades, nal, “para sociabilizar con los planificaremos los operativos de dirigentes la prohibición de control, la Ley es clara, pues de expender licor en los diferentes incumplirla establece la clausura escenarios deportivos del cantón del escenario deportivo por Salcedo hemos procedido a comu- infringir lo dispuesto”.

Marco Sagal entrega la comunicación en la Liga Cantonal.

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

La Policía Nacional continúa con su trabajo semana tras semana

Los uniformados colaboraron con el Comisario Nacional en varios operativos.

Como cada semana el Distrito Salcedo de la Policía Nacional nos hace llegar el Boletín de Prensa, en donde detallan el trabajo correspondiente a la semana del martes 26 de noviembre al martes 02 de diciembre de 2013. Según el documento los uniformados actuaron en diferentes casos y la productividad es la detención de un ciudadano por agresión física, dos por boletas de juzgado, uno por exceder los límites de velocidad, además fueron recuperados tres menores que se encontraban en situación de riesgo. En lo que se refiere al control vehicular, fueron retenidos dos vehículos por trabajo ilegal y uno por matrícula caducada, de igual manera fueron registrados 287 vehículos, retiro de polarizados 32, motocicletas registradas 12, citaciones entregadas 15 y por placas no reglamentarias cinco. Entre las novedades y labores destacadas durante la semana se detalla

que el sábado 30 de noviembre de 2013, el personal del Distrito Salcedo colaboró en una minga comunitaria realizada en el sector de Rumipamba de las Rosas, conjuntamente con los estudiantes del campo de acción de orden y seguridad. El personal del subcircuito Mulalillo 2 del distrito Salcedo, colaboró en el resguardo policial en las festividades del barrio Virgen de Guadalupe y la procesión realizada desde el sector de Santa Lucía; el domingo 01 de diciembre de 2013, el personal y el Comisario del cantón Salcedo realizaron el control de libadores y expendio de bebidas alcohólicas, teniendo como resultado la entrega de citaciones y el cierre de varias tiendas; el lunes 02 de diciembre de 2013 se procedió a la clausura de cinco tiendas y un bar karaoke, en vista de que en el interior se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. El documento lo firma Paúl Villavicencio Salazar, mayor de Policía, Jefe del Distrito Salcedo de la subzona Cotopaxi N° 05.

Barrio Económico prepara noche galante Este fin de semana se coronará a la nueva Reina y se exaltará a la Princesita de Navidad.

Para este fin de semana el barrio Económico Augusto Dávalos prepara un programa muy especial de unidad para los moradores. Kléver Zapata, presidente del barrio, informó que como un acto de unión y de confraternidad entre los moradores han programado una noche galante para Kléver Zapata, presidente del barrio realizar la coronación de su Económico Augusto Dávalos. Reina; “la nueva soberana es

11

Marisela Mancheno Molina, ella será la representante de la belleza del barrio en todos los actos que se realicen, de igual manera vamos a aprovechar el programa para resaltar esta fecha navideña y por ello vamos a realizar la exaltación de la Princesita de Navidad, dignidad que recayó en la niña Carola López”. La noche galante para los moradores del barrio Económico se realizará hoy a partir de las 19:00 en la sede del Club España, Zapata agradece a la nueva Reina y a la Princesita de Navidad, por haber aceptado

representar al barrio Económico durante su período; “de igual manera queremos agradecer el apoyo de los padres de familia, así como de los moradores que se encuentran colaborando de una u otra manera para el desarrollo del programa”. Además está planificada la animación de un disco móvil, así como la presentación de tres artistas que colaborarán, “de igual manera, con miras a la Navidad, vamos a realizar una rifa, los premios han sido donados por varios moradores y lo que deseamos es que ellos pasen un momento ameno”.


12

DEPORTES

Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Nacional de fútbol senior, inició en Cotopaxi Con desfiles por las calles latacungueñas, se encendió la fiesta.

Armyn Maldonado, tiene la seguridad de que el título nacional se quedará en Cotopaxi

Las principales autoridades de la ciudad y del deporte, en el trayecto al Coliseo Mayor Con un desfile y participación de los dieciséis equipos clasificados al cuadragésimo segundo Campeonato Nacional de Fútbol Senior, el mismo que partió desde el parque Vicente León y llegó al Coliseo Mayor de Latacunga, se tuvo el acto formal de inauguración de este torneo. El desfile tuvo la presencia del Alcalde y Vicealcalde de la ciudad, además del Presidente de Fedenaligas, quienes desfilaron por las principales calles de Latacunga. Ya al interior del Coliseo Mayor, se tuvo

la presencia de un escenario completamente lleno, con la presencia de estudiantes de escuelas y colegios, quienes pusieron el colorido a este evento deportivo. Allí se dieron las palabras de bienvenida por parte de Rodrigo Espín, en condición de principal autoridad de la ciudad, abriendo los brazos a todos los clubes de las diferentes provincias. Armyn Maldonado por su parte, agradeció de manera pública el aporte que la Municipalidad efectuó para este evento y a su vez al Ministerio del Deporte. Felicitó a todas las provincias presentes,

La delegación de Guayas, que al igual que Cotopaxi, tiene presencia con dos clubes en el certamen.

Rodrigo Espín, alcalde de la ciudad, dio la bienvenida a todas las delegaciones presentes

Santiago Balarezo, capitán del Boca Junior, hizo la toma del juramento

Hugo León, presidente de Fedenaligas, indicó que Cotopaxi ya ganó la primera copa en la organización. recordando que el deseo de éxito y suerte se extiende para todos, sin embargo, de manera categórica indicó que el título de campeón se queda en casa. Víctor Hugo León, presidente de Fedenaligas, por su parte felicitó y ratificó que Cotopaxi comenzó ganando, por ser un buen organizador y que esta vez no será la excepción. Finalmente, con el grupo de Ecuador Ejercítate de la Federación Deportiva de Cotopaxi, se efectuó el baile identificativo para este programa y concluyó el acto, para que de manera inmediata los equipos comiencen a trasladarse a los diferentes estadios, para la primera fecha en horas de la tarde

La dirigencia de Fedeprobac, también tomó participación en el desfile.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

Boca Junior comenzó con pie derecho Unión Juvenil San Juan cayó en Pujilí.

Fabián Alegría informó sobre el tema arbitral que estará al frente del torneo nacional. Boca Junior de Salcedo dio su primer triunfo; hoy tiene dos partidos que serían la clasificación

El inicio del torneo de fútbol nacional para Cotopaxi no fue de lo mejor; el equipo Unión Juvenil San Juan cayó 1-2 ante el Mandela de Imbabura, lo que le hace complicado buscar una clasificación. Lo satisfactorio fue en cambio el

triunfo contundente por parte del club Boca Junior, quien hizo respetar su localía, al golear por 3-0 al cuadro del Barcelona de El Oro, lo que demuestra que el cuadro salcedense puede dar más de una satisfacción.

Cotopaxi acumula 62 puntos en juegos nacionales Según reporte de FDC, por el momento contamos con 62 puntos. Mediante el boletín de prensa emitido por la Federación Deportiva de Cotopaxi, se tiene conocimiento hasta el momento, del desempeño de nuestra provincia, cómo va la misma y según el dato estadístico se tienen 62 puntos,

siendo lo más relevante hasta el momento, la medalla de plata en taekwondo que da 25 puntos y los 27 puntos alcanzados por Karate Do. “Resultados parciales de la participación de la delegación de Cotopaxi, en los VII Juegos Deportivos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013. Del 29 de noviembre al 17 de diciembre se desarrollan los VIII Juegos Deportivos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013, con subsedes en Manabí e Imbabura. La

La delegación de karate do, aportó con 27 puntos al global de Cotopaxi

delegación de Cotopaxi participará en 13 disciplinas. En tres días de competencia, estos son los resultados. En la disciplina de fútbol, en su primera etapa concluyó su participación con sus tres partidos, cuando debutó ante Carchi con un triunfo. En el segundo compromiso cayeron ante Napo y ayer ante la selección de El Oro, volvieron a perder, lo que significó el no poder seguir en competencia a la siguiente ronda. Resultados: Cotopaxi 4-2 Carchi Cotopaxi 2-3 Napo Cotopaxi 1 -2 El Oro

DEPORTES

13

Juvenil San Juan perdió en su debut


14

PUJILÍ

Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

nfueltalamejía@hotmail.com

Concejo Municipal aprueba ordenanza Alcalde respalda al equipo de racionalización de tierras barrial de Pujilí

Byron Cajas, jefe del departamento de Avalúos y Catastros del GAD Municipal.

Proceso lidera la Jefatura de Avalúos y Catastros. Byron Cajas, jefe de Avalúos y Catastros del GAD Municipal de Pujilí, manifiesta. “El martes en la tarde, en sesión extraordinaria del Concejo se aprobó en segunda y definitiva instancia la Ordenanza que norma el impuesto predial urbano y rural, para el bienio 2014-2015; podemos decir que el valor del impuesto no ha subido, se mantiene igual para la zona rural en 0,32 centavos por mil, y en la zona urbana con 0,35 centavos por mil; esto se debe a la propuesta que ha hecho la Jefatura de Avalúos y Catastros, en referencia únicamente a la actualización del valor, en

especial en la zona urbana de la ciudad de Pujilí, lo que es parroquias y las zonas rurales no se ha afectado en nada, es decir, no se ha actualizado, y además -de existir alguna variación en la zona rural- la cantidad de exentos según la ley es superior al 95%. Entonces, es en forma mínima lo que notaríamos el cambio respecto a la zona urbana, la variación se está dando en la actualización del valor de la tierra, no se han topado los precios de construcciones; en el valor de la tierra, lo que estamos haciendo luego de la investigación, es racionalizar un poco más. El GAD Municipal ha tenido valores demasiado bajos, que han terminado repercutiendo en problemas hacia la misma ciudadanía, en el momento en que han querido hacer un crédito, sea al Biess o a cualquier entidad”. La investigación ha determinado que los precios deben mejorarse, advierte el funcionario, al tiempo de anunciar que desde el 1 o 2 de enero de 2014, entrará en vigencia esta Ordenanza ya aprobada. Sobre si la aprobación fue o no por unanimidad del Alcalde y concejales, explica: “No, salió por unanimidad, lo que hubo fue dos votos en contra de los concejales de Pachakutik, respecto a la propuesta hecha, no dijeron que está mal la propuesta, ellos siempre han tenido una posición contraria a cualquier Ordenanza, incremento o impuestos“. El funcionario pone a la orden de la comunidad las oficinas de Avalúos y Catastros para cualquier consulta u orientación en la compra-venta de terrenos, a fin de manejar precios más reales y evitar casos de abuso o explotación.

Esta semana concluirían trabajos de adoquinado Se prevé que las mejoras en las calles Belisario Quevedo y Pichincha, sean terminadas en estos días. La regeneración con el nuevo adoquinado de algunas calles céntricas de Pujilí, avanza por buen camino. Así manifestó Jaime Lozada, director de Obras Públicas del GAD Municipal. Mediante la ejecución de estas obras, se mejorará la imagen de la ciudad en las calles que están siendo arregladas, que son la Belisario Quevedo, entre la calle Sucre y la avenida Velasco Ibarra. El costo de esta obra es de alrededor de setenta y dos mil

dólares. Otra de las calles importantes donde se ejecutan trabajos de adoquinado, es la Pichincha, entre la calle Morales y el puente sobre el río Pujilí, con un costo de alrededor de cuarenta y dos mil dólares. Se tiene previsto que estas dos obras concluyan en esta semana y sean entregadas por los contratistas. Con respecto al mismo tema, Lozada manifestó que la obra en la calle Juan Salinas y Vicente Rocafuerte, tiene un costo aproximado de trescientos mil dólares y está previsto que se entregue en tres meses, pero hay el inconveniente de que el alcantarillado es un colector embaulado, donde las tapas se encontraban deterioradas y colapsadas, por lo tanto ha habido que realizar trabajos adicionales.

Trabajos de mejora en las calles céntricas

Acompañó en la inauguración del campeonato nacional barrial.

Ayer en la mañana, teniendo como escenario el Coliseo Mayor de Latacunga, se desarrolló la inauguración del Campeonato Nacional de Fútbol Barrial Sénior, con la presencia de los mejores 16 equipos del país. Por Cotopaxi participan Boca Jrs. de Salcedo, subcampeón nacional y el campeón reinante de la provincia, Unión Juvenil

San Juan, que lo preside Fernando Ibarra. El alcalde Gustavo Cañar estuvo en la mesa directiva, al igual que otras autoridades que testimoniaron un lleno estudiantil del Coliseo. El burgomaestre dijo. “Sí, efectivamente hemos venido al Coliseo Mayor de Latacunga a ser parte de este evento barrial, que reúne a delegaciones del país, y por supuesto que Pujilí no podía estar fuera de estas competencias con el equipo Unión Juvenil San Juan, que nos da gran alegría al ser parte de este campeonato ecuatoriano”.

Víctor H. Heredia y Gustavo Cañar, en la inauguración del campeonato nacional barrial, en Latacunga.

Cooperativa Sierra Centro brinda cena a campeones sub 12

Gerente general presentó una cena de confraternidad y disculpas por descoordinación obsequiar balones a los niños y entresobre premiación. nadores, a fin de apoyar al deporte

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro, este miércoles en la noche, brindó una cena a los niños campeones de fútbol, sub 12, que ganaron un torneo organizado por el concejal Washington Ocaña, donde uno de los auspiciantes era la Cooperativa. Según ciertos padres y madres de familia, “había un supuesto engaño” al no premiar a las promisorias figuras del deporte, conforme se había anunciado. Pero la inteligencia y diálogo entre las partes, hizo que la institución cooperativista, a través de su gerente general, Ángel Rodrigo Yucailla, visitara Pujilí junto a dos empleadas para ofrecer

formativo. Víctor Hugo Heredia, José Vélez, Jaime Guilcazo y Rubén Comina, en calidad de entrenadores agradecieron por el gesto, pero aspiran que la Cooperativa les apoye con indumentaria y algo más. Georgina Naranjo de Segovia, quien lideró los reclamos y cumplimiento a los premios acordados, una vez superado el ‘impasse’, agradeció también a la institución. Yucailla manifestó “El ofrecimiento que se ha hecho estamos cumpliendo, las cosas que se ha prometido como Sierra Centro las estamos cumpliendo, y ahora queremos demostrar ante todo el grupo, que la Cooperativa es transparente y estamos corrigiendo estas descoordinaciones…,”.

Ángel Yucailla, cuerpo de entrenadores y sub 12, del GAD Municipal de Pujilí.


Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

merytg1@gmail.com/ luiseggsaquisili@hotmail.com

Se construye la primera etapa en la Plaza de Rastro

Espacio donde plataformas.

se

construirán

las

En esta obra se va a priorizar el expendio de animales, parqueaderos, patio de comidas y áreas administrativas. El director de planificación del GAD de Saquisilí, Fabricio Álvarez, comenta que en la nueva plaza de rastro el contratista está construyendo la plataforma donde se

expenderá el ganado, y que dentro del contrato está la división interna de la plaza con la tubería, la cual servirá para poder separar a los animales por edades. La obra se la construirá por etapas, ya que el afán es llegar a ser una de las mejores plazas de la provincia, pues se ha tomado como ejemplo las plazas de rastro de Ambato y Santo Domingo. Dentro de los servicios que prestará esta plaza están las caminerías, balanzas, áreas de carga y descarga, patio de comidas y más, con el objetivo de dar mayor comodidad a todas las personas que realizan este comercio. En lo que se refiere a la primera etapa dijo que constituye todo lo que es plataformas y división interna de la plaza; la segunda etapa es la iluminación total del lugar, en lo que también ya se encuentran trabajando, mientras que la tercera etapa aún no la han planificada, debido a que primero tienen que observar hasta dónde han avanzado, para de ahí hacer los estudios pertinentes.

Trabajos de alcantarillado continúan en Saquisilí Fabricio Álvarez, director de Planificación del GAD de Saquisilí, explica sobre la obra de alcantarillado que se viene realizando dentro del cantón; como ya está cerca la inauguración del centro de salud tipo C, el Gobierno Central ha exigido que todos tengan trabajos de infraestructura, por ello han priorizado todo el sector de Carlosama, así como el barrio El Calvario, porque es un sector central del cantón. Este trabajo de alcantarillado avanza en un 50% más o menos, además han observado que están trabajando en algunos

frentes, como en la vía a Canchagua, por el sector del barrio Bellavista, mientras que el otro frente lo están ejecutando por el sector del estadio. En cuanto al lugar donde concluiría este trabajo explicó que sería todo el barrio de Canaló, ya que el estudio que se ha realizado es de todos los sectores urbanos del cantón que no cuentan con alcantarillado; el tiempo estipulado para realizar esta obra es de seis meses más o menos, a partir de la firma del contrato.

Capacitan en violencia intrafamiliar y alcoholismo Esta vez las charlas llegaron a la parroquia Canchagua, donde los moradores participaron activamente. El miércoles anterior se cumplió esta charla emprendida por parte de la Tenencia Política y la Policía Comunitaria del Subcircuito Saquisilí 1; los habitantes del sector pusieron todo el interés y fueron parte activa, cuando se impartieron temas como la Violencia Intrafamiliar y el Alcoholismo, problemas sociales que de algún modo afectan a la sociedad. El fin de esta capacitación -según la Policía Nacional- es concienciar a los habitantes del lugar, con el fin de reducir la tasa de Violencia Intrafamiliar, así como el consumo excesivo del licor, tomando en consideración que con esto se evitará además que se presenten las consecuencias del caso, donde se vea perjudicada la familia. La Policía Nacional aprovecha este espacio para recordar a la colectividad que se encuentran a la orden de necesitar su contingente y presencia.

SAQUISILÍ/PUBLICIDAD 15

AGRONPAXI CÍA. LTDA. Requiere: Ingeniero Químico (o carrera afín) con conocimientos de Administración Posición: JEFE DE BODEGA Y PLANTA DE PRODUCCIÓN. Indispensable experiencia, excelente presencia, licencia de manejo. Ingresos a convenir. Currículum y foto actual: info@agronpaxi.com Fecha máxima: miércoles 11 de diciembre. 6-7-8-XII-013 VHC0006-46079

0001-46090

CONVOCATORIA El Ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional y el Señor Segundo Chiriboga, proponente de la Estación de Servicio Divino Niño, en cumplimiento del Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo 1040, y Acuerdo Ministerial 066, invitan a usted a participar en el Proceso de Participación Social del Borrador de la DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA E/S DIVINO NIÑO 1. Extracto del Proyecto: Consiste en la presentación de la auditoría ambiental de cumplimiento realizada a las actividades de operación de la estación de servicio, la evaluación de las conformidades y no conformidades, el plan de acción para el levantamiento de las no conformidades encontradas y la presentación de la actualización del plan de manejo ambiental con sus diferentes planes y programas que permitirán adoptar medidas para la prevención y mitigación de los impactos que se ocasiona al desarrollar la actividad de operación de la estación de servicio. Audiencia Pública: Fecha: Viernes 13 de diciembre de 2013 Hora: 16:00 Lugar: Estación de servicio Divino Niño 1, Panamericana Norte entrada a Saquisilí. - Punto de información permanente Fecha: Desde el 06 de diciembre de 2013 hasta el 20 de diciembre de 2013. Horario: 10:00 a 16:00 horas Lugar: Estación de servicio Divino Niño 1, Panamericana Norte entrada a Saquisilí. El borrador de la revaluación del PMA se encontrará disponible en los Centros de información permanentes indicado previamente, y en la página Web del Ministerio de Ambiente www.ambiente.gob.ec desde el 06 de noviembre de 2013.

Gran interés demuestra la población de Canchagua con la capacitación en temas sociales. Mediante estas capacitaciones la Policía Nacional muestra su predisposición de vincularse y comprometerse a trabajar con la comunidad, en este caso mucho más, cuando los moradores se muestran listos a capacitarse y a vigilar de cerca las novedades que se presentaren, así como actividades que hacen falta en el ámbito social, siendo un claro ejemplo la conformación del ‘Barrio seguro’ a través de la instalación de alarmas, que hoy en algo están haciendo frente a los actos delictivos.

Los comentarios u observaciones se receptarán en los centros de información permanentes y/o al correo electrónico de Mauricio Bedón: mauricio_bedon@yahoo.com, facilitador asignado por el Ministerio del Ambiente hasta el 20 de diciembre de 2013. Agradecemos su participación. Atentamente,


MORTUORIOS

16

Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

A partido un gran hombre, dejando huellas de valores, principios e ideales.

PARTE MORTUORIO Descansó en la paz del Señor, confortado con todos los auxilios de la Santa Religión Católica, quien en vida fue:

Néstor Cristóbal Gordillo Romero

SUS PADRES: José Antonio Gordillo Hidalgo(+) y Delia María Romero Álvarez(+). SUS HERMANOS: Aída María, Fanny Clemencia, José Antonio(+), Delia Leonor y Gerardo Gustavo Gordillo Romero. HERMANOS POLÍTICOS: Jorge Herrera C., Gonzalo Freire, Elva Cajiao, Oswaldo Melo e Hipatia Aldaz. TÍOS: Lucila(+), Lucrecia(+), David, Gonzalo, Alonso(+) y Manuel Romero Álvarez. SOBRINOS: Herrera Gordillo, Freire Gordillo, Gordillo Cajiao, Melo Gordillo y Gordillo Aldaz. PRIMOS: Romero Vásquez, Barbosa Romero, Cajiao Romero, Borja Romero, Torres Romero, Romero Castillo, Romero García y Romero Zambrano, y demás familiares comunican el lamentable fallecimiento acaecido el 5 de diciembre del presente año e invitan a la velación de sus restos mortales en la capilla ardiente de la Sociedad Juventud Obrera de Cotopaxi, luego a la misa de cuerpo presente el día de hoy 6 de diciembre en la iglesia de El Salto a las 15h00 y posteriormente a su sepelio en el Cementerio General. Latacunga diciembre de 2013 Paz en su tumba

PARA NUESTRO PAPÁ SHALITO Paciencia, nos brindaste desde nuestros primeros años de vida Amor, inculcaste en nosotros para brindarlos a los demás. Dedicación a todos tus hijos para hacernos hombres de bien. Respeto y paciencia para resolver problemas Ejemplo de todos los padres del mundo.

0001-s/n

Sabiduría para guiarnos por el camino del bien Humildad ante los demás Amistad con todas las personas Los recuerdos embargan nuestros corazones danos conformidad, Oye nuestras suplicas y recuerda siempre que te amamos mucho. Por siempre vivirás en nuestros corazones y en nuestras mentes. TUS HIJOS

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA Al cumplirse el PRIMER MES de la partida de quien en vida fue

Señor José Salomón Huertas Silva

Sus padres: Thomas(+) y Juliana(+); su esposa, Romelia Vaca(+); sus hijos: José, Oswaldo, Marco, Fabián Hugo, Carlos(+), Gustavo, Paúl, Francisco, Alexandra; sus hijas políticas: Olga Neira, Margoth Molina, Leticia Coba, Rocío Mise, Margarita Borja, Yolanda Molina, Adriana Naranjo, Caterine Zurita; sus hermanos; Félix(+), Thomas(+), Víctor Hugo, Esther(+), Leonor, Ernestina, Vicente; sus hermanos/as políticos/as, sobrinos, sobrinos políticos, y demás familiares expresan el más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones públicas y privadas que en aquellos momentos de inmenso dolor se hicieron presentes con llamadas telefónicas, muestras de afecto y de solidaridad de maneras especial a: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi, Procuraduría Síndica del GAOPC, TelexFREE Latacunga, Escuela "Francisco Sandoval Pástor", Padres de Familia del Cuarto Grado "A", Escuela “Francisco Sandoval Pástor" de La Maná, Colegio "Juan Abel Echeverría", Asociación de padres de Familia del Colegio "Dr. Camilo Gallegos", Séptimo “A", Esc. "Ana Páez", Gremio de Panificadores de Cotopaxi, Compañeros y Amigos del Paralelo "E" Nocturno del Sindicato de Choferes de Latacunga, Familia Santos Huertas, Familia Mena Huertas, Familia Huertas Tello, Familia Salazar Garzón, Víctor Hugo Huertas Silva y Familia, Isabel Vaca y Familia, Ing. Víctor Noroña y Esposa, Lic. Marcelo Noroña y Familia, Nicolás Vaca y Familia, Teresa Vaca Arias, Mónica Arias y Familia, Familia Vaca Neira, Olmedo Vallejo y Familia, Familia Vargas Cruz, Familia Gallo Zurita, lng. Daniel Chiliquinga, Marcelo Suárez y sus padres: Salomón e Isolina, Daniel Granda Martínez y Familia, Familia Santo Gallo, Familia Ramón Velasco, Familia Chiluisa Velasco, Familia Bejarano Farinango, Familia Huertas Velasco, David Delgado y Familia, Marco Toapanta y Familia, Cecilia Ramos, Graciela Molina, Luis Mena y Rosario Mena, Washington Velasco. Pedimos disculpas si de forma involuntaria hemos omitido algún nombre de persona o Institución. E invitan a la misa que por el eterno descanso de su alma se celebrará el día sábado 07 de diciembre del presente año a las 11:00 horas en la iglesia de nuestra señora de El Salto. Por este acto de fe y de solidaridad cristiana los deudos expresamos nuestros más sinceros agradecimientos. 0001-46112

Paz en su tumba

Latacunga, diciembre de 2013


Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

MORTUORIOS

VHC0006-s/n

Agradecemos al Señor por permitirnos vivir junto a ti Sabemos que hoy estas gozando junto a Él Esposa mía, bendice a tus hijos que fueron tu corazón de vivir Hija amada, nunca olvidaremos tu sonrisa, tu fortaleza y tu bondad Hermana querida vivirás por siempre en nuestro corazón.

EL PERSONAL ADMINISTRATIVO, RECAUDACIÓN Y DE SERVICIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA

Descansó en la paz del Señor quien en vida fue Sra.

Gladys Cecilia Calles de Romero

Se unen al duelo que aflige a la familia Gordillo Romero, por el sensible fallecimiento del señor

Su esposo, Luis Romero Álvarez; sus hijos: Iván y Mayra Romero Calles; sus hermanos, tíos, sobrinos y demás familiares tienen el profundo pesar de comunicar su sensible fallecimiento acaecido el día miércoles 4 de diciembre de 2013. Sus restos mortales están siendo velados en la sala del Sindicato de Choferes de Cotopaxi, la misa que por el eterno descanso de su alma se realizará el día viernes 6 de diciembre en la iglesia de La Catedral a las 11h00.

Néstor Gordillo Romero Q.E.P.D

Quien en vida fuera familiar de los señores Iván Delgado Romero, Presidente de la Institución e Iván Gordillo Herrera, Directivo de la CCL. Hecho acaecido el día 5 de diciembre de 2013. Hacemos llegar nuestras más sinceras palabras de condolencias a sus familiares y amigos. Paz a su alma

Latacunga, diciembre de 2013

Lic. Patricio Morales Andrade. DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CCL.

Paz en su tumba 5-6-XII-013 0001-46091

LA CÁMARA DE COMERCIO LATACUNGA Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el Señor

Néstor Gordillo Romero

Expresamos nuestro sentimiento de profundo pesar a su distinguida familia, de manera especial a los Sres. IVÁN DELGADO ROMERO e IVÁN HERRERA GORDILLO, compañeros Directivos de la Institución, a su hermana la Sra. LEONOR GORDILLO ROMERO, sus sobrinos CARLOS HERRERA GORDILLO, JUAN CARLOS MELO GORDILLO, MÓNICA GORDILLO CAJIAO, a sus primos hermanos OLGA, ANGELITA, MARCELO, MÓNICA, JAVIER, EUGENIA ROMERO VÁSQUEZ y a sus primos HOMERO SÁNCHEZ ROMERO, DIEGO ÁLVAREZ ROMERO, MAURICIO DELGADO ROMERO, NEY ROMERO ORTEGA, ALEX Y RITA ROMERO GARZÓN compañeros, socios y amigos de la Institución. Latacunga, 05 de diciembre de 2013 Paz en su tumba EL DIRECTORIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO LATACUNGA VHC0006-s/n

17


VARIOS

18

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

6-7-8-XII-013 VHC0006-s/n

HOROSCOPO

AGLOMERADOS COTOPAXI S.A.

EMPRESA LÍDER EN EL SECTOR FORESTAL, DESEA INCORPORAR A AGLOMERADOS SU EQUIPO DE TRABAJO A: COTOPAXI

Aries 21 de marzo al 20 de abril

Sembrando futuro

Un SUPERVISOR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL que cumpla el siguiente perfil: • Licenciatura en Antropología, Sociología, Comunicación o Ecoturismo. • Experiencia de uno a dos años en posiciones similares. • De preferencia que viva por el sector. ACTIVIDADES A DESEMPEÑAR: • Apoyar desde el área administrativa y operativa las actividades de la Jefatura de Responsabilidad Social. • Apoyar en la ejecución de proyectos comunitarios. • Colaborar en los procesos de diálogo entre la empresa y la comunidad. LA COMPAÑÍA OFRECE: Un paquete salarial de acuerdo al mercado y oportunidades de desarrollo profesional.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Hoy podría ser un día de inestabilidad emocional, Géminis, así que deberías evitar discutir con los familiares, hermanos o vecinos; los chismes podrían estar a la orden del día. Una buena opción sería salir a caminar o al campo y recargar fuerzas; además, una meditación y el ejercicio físico serán dos actividades muy beneficiosas para tu salud física, mental y emocional. La lectura también será una buena alternativa.

Leo 24 de julio al 23 de agosto

Los interesados deberán presentar su hoja de vida en la planta Industrial, ubicada en Panamericana, 1 Km antes de Lasso, hasta el 11 de diciembre de 2013.

de

SUSPENSIÓN SERVICIO VHC0006-s/n

Desconecta los electrodomésticos que no utilices

Hoy podría ser un día de fuerte tensión emocional, de conflictos entre el ego y tus emociones, Aries. En general, existirá cierta tendencia a pelear o a accidentarte; solamente haciendo uso del tacto y la diplomacia podrás lograr unos resultados apropiados. Si te sientes con demasiada tensión, el deporte o la sexualidad te ayudarán a equilibrar estas energías. Finalmente, podrías conseguir logros gracias al discernimiento y a la discreción.

La superación de cualquier obstáculo que se presente será la regla de hoy, Leo. Gracias a tu tenacidad podrías recibir ganancias, especialmente si están relacionadas con las propiedades. De todos modos, tendrás que ser paciente y tolerante en tus relaciones con los demás: no lo olvides. Por otra parte, tendrás posibilidades de realizar viajes al extranjero. En fin, podría presentarse una buena oportunidad y tus facultades se encontrarán en equilibrio. ¡Felicidades!

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Deberás actuar hoy con fuerza, coraje y convicción. Libra, es muy posible que te encuentres en pleno conocimiento de tus capacidades físicas y mentales, además, contarás con una gran confianza en ti; podrás lograr lo que desees a pesar las oposiciones que se presenten, simplemente necesitarás mantener cierta disciplina. Por último, podrías reconciliarte con alguien a quien quieres mucho...

Todos los clientes residenciales, comerciales e industriales de los sectores de La Calera Norte, Calera Centro, Zumbalica Norte, Zumbalica Centro, Zumbalica Sur, Escalera Loma, Avícola Sr. Nelson Moreno, Bomba de Agua Zumbalica, Escuela Loja.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre

DE 7:30 a 10:00

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013

INFORMACIÓN 2812-890

“energía para el buen vivir”

Recuerda utilizar focos ahorradores

TRABAJOS DE REMODELACIÓN DE REDES EN LOS SECTORES DE LA CALERA SUR, ZUMBALICA SUR, PARADA DE POSTES ESTRUCTURADA E INSTALACIÓN DE SECCIONAMIENTOS.

Te espera un día sensacional, siempre y cuando actúes con moderación, sepas adaptarte y ser paciente, Sagitario. Los viajes largos estarán muy bien aspectados, sobre todo con la familia, pero también podrías mezclar el trabajo con el placer. Es posible que hoy recibas algunas noticias favorables, con posibilidades de expansión; tus decisiones ahora serán certeras, pues estarán basadas en el equilibrio.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Te caracterizarás hoy por unas emociones inestables y negativas, por el mal carácter y por las desilusiones. No tomes decisiones a lo loco y ten cuidado con las amistades falsas; ten cuidado también con la forma en la que trates a tu pareja, porque podrías causar una ruptura. No te enojes y presta atención a todo lo que hagas y a la maquinaria que uses, así evitarás accidentes.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Hoy tendrás deseos de llevar una vida material más estable, Tauro, y poca habilidad para compartir lo que tienes con los demás. El éxito provendrá en este sector de una administración responsable e inteligente de tus recursos. En general, contarás con una excelente habilidad para organizar y poner las cosas en su sitio. Sin embargo, podrías ser infeliz en tu vida emocional, quizá hace tiempo que no prestas la atención adecuada a este sector, y también es importante.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Tu mente estará hoy muy inquisitiva y demasiado crítica, Cáncer. Ten cuidado con el manejo de tus emociones, pues podrías mezclarlas con los juicios intelectuales y entrar en discusiones tanto en el trabajo como en la vida privada. Aprovecha esa energía de otra manera, pues pueden presentarse nuevas oportunidades. ¡Debes seguir luchando por mantener el equilibrio interno!

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Te espera un día tenso, Virgo, pues quizá mezcles tus emociones con los juicios; esto podría causarte diferentes tensiones en las relaciones con los demás: cuida mucho tus palabras, sobre todo con la familia. Por otra parte, tendrás una gran vitalidad física y poder mental; serás capaz de solucionar cualquier problema de una forma satisfactoria. Finalmente, sentirás amor por el lujo y los placeres de la vida, también por la abundancia, el éxito, el amor, etc., etc.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Este será un día difícil, Escorpio, con tendencia a los accidentes provocados por la ira y la falta de atención; podrías caerte, cortarte, quemarte, etc. Controla tu energía y equilíbrala como sea; no busques pleitos en este día. Mejor dirige tu energía hacia el trabajo y concéntrate en él. También será un día de posibles cambios de locales o de domicilio. Finalmente, si no prestas atención a tu pareja, podría romperse vuestra relación.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Tal vez hoy soportes demasiada tensión en la vida familiar, quizá debido a que mezcles tus emociones con los juicios, y así, ser una persona demasiado dura y crítica con los seres que más amas; en este sentido, tenderás a exigir demasiado de los demás, pues esperarás que actúen como tú... debes comprender que no todos somos iguales. Intenta ser más tolerante y flexible, de lo contrario, los demás podrían percibirte como a un ser demasiado inflexible, e incluso, causar miedo.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Posibles viajes, partidas o la llegada de alguien importante podrían darse hoy; también los cambios de residencia estarán muy activos. Piscis, tal vez recibas algunas noticias agradables referentes a nuevas posibilidades, aunque quizá exista demasiada tensión en el ámbito familiar, tensión que deberías manejar con cuidado y no dejar que las responsabilidades te agobien. Ten esperanza y sigue adelante, que todo se pasa.


Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

JUDICIALES

19

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información, anuncios publicitarios, clasificados y JUDICIALES. 6-9-10-XII-013

0001-46111

0001-46111

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA AVISO JUDICIAL SE COMUNICA AL PÚBLICO EN GENERAL QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA, SE ESTÁ TRAMITANDO EL JUICIO EJECUTIVO N° 1171-2013, SEGUIDO POR EL ABG. FREDDY PATRICIO PUCO CHICAIZA EN CONTRA DEL SEÑOR VÍCTOR EMILIO PÉREZ ESPINOZA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, lunes 4 de febrero del 2013, las 15h43.- VISTOS: Por cumplido lo ordenado en providencia que antecede.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, completa, precisa y reúne los demás requisitos legales; en consecuencia, tramítese en juicio Ejecutivo.- Cítese al demandado señor: VÍCTOR EMILIO PÉREZ ESPINOZA, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Pastocalle, en el lugar donde se indica en la demanda, sin perjuicio de que se lo haga en el lugar donde fuere encontrado por intermedio del señor Citador de este Distrito, para que una vez citado pague o proponga excepciones en el término de tres días.- Agréguese al proceso la documentación presentada, tómese en cuenta la cuantía, domicilio y defensor designados por el actor para sus futuras notificaciones.- Conforme el oficio N° DPX/186/13, de fecha 18 de enero del 2013, suscrito por el Dr. Mario Ríos Domínguez, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, intervenga como Secretaria Encargada la Abg. Liliana Molina Álvarez. Notifíquese.- f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho, Juez. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, martes 22 de octubre del 2013, las 12h59.- En lo principal, por cuanto bajo juramento el señor FREDDY PATRICIO PUCO CHICAIZA ha manifestado desconocer el domicilio y residencia del demandado señor VÍCTOR EMILIO PÉREZ ESPINOZA, de acuerdo al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítele al señor VÍCTOR EMILIO PÉREZ ESPINOZA mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- NOTIFÍQUESE f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho, Juez.- Dra. Mercedes Vega Villacrés.- Secretaria de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga.

6-9-10-XII-013

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUICIO. RECTIFICACIÓN DE PARTIDA.- CAUSA: N.- 2013-1787, ANTES 2013-753.- ACTOR: ZOILA FLORINDA FLORES.DEMANDADO:.- CUANTÍA.- INDETERMINADA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, martes 22 de octubre del 2013.- las 12h04.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga.- Actúe el Dra. Mercedes Vega Villacrés, en su calidad de Secretaria Titular.-En lo principal: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley.- De conformidad a lo dispuesto en El Art. 89 de la Ley del Registro Civil dice: “Nulidad o reforma judicial.- Salvo lo dispuesto en el artículo 94, si se hubiere omitido alguno de los requisitos determinados en el artículo 25, o se tratare de una partida con datos inexactos referentes a dichos requisitos, o si cambiare el sexo del inscrito, el interesado podrá pedir al juez de lo civil competente que declare la nulidad o la reforma de la partida. La demanda se tramitará en juicio sumario y se resolverá previos los dictámenes del Jefe de Registro Civil, Identificación y Cedulación de la capital provincial y del Ministerio Público.” Tramítase sumariamente.- Cuéntese con la opinión del señor Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi. Publíquese esta providencia por la prensa por una sola vez. Adjúntese al proceso la documentación presentada.- Téngase en cuenta la cuantía fijada, el domicilio señalado y la designación del abogado defensor señalados por la actora.- Notifíquese.-F) DR. DIEGO IVÁN VALDIVIESO JACHO, JUEZ DE LA UNIDAD.- Lo que comunico a usted para los fines legales pertinentes.-Certifico.- Dra. Mercedes Vega Villacrés.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE LATACUNGA.

0001-46083

LA CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “VICENTE LEÓN”

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA AVISO JUDICIAL SE COMUNICA AL PÚBLICO EN GENERAL QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA, SE ESTA TRAMITANDO EL JUICIO EJECUTIVO N° 3932-2013, PROPUESTO POR LA SEÑORA ING. ANA ELIZABETH YÁNEZ HINOJOSA, EN CALIDAD DE GERENTE DE LA SUCURSAL DE LATACUNGA DEL BANCO PICHINCHA C.A. EN CONTRA DE NIE XIUPING.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 23 de octubre del 2013, las 11h35.- VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia inmediata anterior.- En lo principal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda el Pagaré a la Orden, se califica la misma como precisa, clara y completa, por lo que de conformidad con lo establecido en el inciso primero del Art. 421 Ibídem, que determina: "Si la jueza o el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días .... ", se acepta a trámite Ejecutivo, en consecuencia, por cuanto bajo juramento Ing. Ana Elizabeth Yánez Hinojosa, en calidad de Gerente de la Sucursal de Latacunga del Banco Pichincha C.A. ha manifestado desconocer el domicilio y residencia de la demandada NIE XIUPING, de acuerdo al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítele a NIE XIUPING mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Agréguese al proceso la documentación adjunta. Cuéntese con el casillero judicial y correo electrónico que la parte actora señala para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado defensor designado.- Téngase en cuenta la calidad en la que comparece la Actora.- Actúe la Dra. Mercedes Vega en calidad de Secretaria Titular de esta Unidad. Cítese y Notifíquese.- f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho Juez.- Dra. Mercedes Vega Villacrés.- Secretaria de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga.

Consternados por el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sra.

CLARITA ORTIZ VDA. DE TERÁN Expresa su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a tan respetable familia, de manera especial al Dr. Galo Terán, hijo de la extinta, apreciado socio de la Institución. Latacunga, diciembre de 2013

AJ00013

0001-46104

Alfonso Recalde PRESIDENTE

Patricio Morales GERENTE

de

SUSPENSIÓN SERVICIO Desconecta los electrodomésticos que no utilices

VHC0006-s/n

RAMAL MONOFÁSICO QUE ALIMENTA A TRES TRANSFORMADORES AGUAS ABAJO EN LOS SECTORES: LOS HORNOS Y SAN JOSÉ DE PICHUL.

DE 8:00 a 12:00

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013

TENDIDO Y REGULADO DE LOS CONDUCTORES DE MEDIA TENSIÓN DE LA OBRA DE ILUMIANCIÓN DE LA VÍA PRINCIPAL PUJILÍ-SAN FELIPE-LATACUNGA.

INFORMACIÓN 2812-890

“energía para el buen vivir”

Recuerda utilizar focos ahorradores

JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LA MANÁ CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO Al Público en General, les hago saber que en el Juicio Especial de Rectificación del Libro de Hipotecas del año 2007 No: 2013-0521, propuesto por ACOSTA CORO MILTON EDUARDO, ESPÍN ORTEGA ROSA BELDAD, contra la REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo siguiente:OBJETO: a) De la escritura pública y certificado del Registro de la Propiedad de La Maná vendrá a su conocimiento que los comparecientes somos propietarios de un lote de terreno de veintiséis cuadras más o menos, ubicado en el sector rural de la parroquia Pucayacu, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, circunscritos dentro de los siguientes linderos; NORTE, Una cuchilla alta denominada Aurora que separa terrenos de Fausto Salazar, antes, hoy de Alfredo Espín; SUR, Terreros de Reinaldo Espín y Antonio Ortega, antes hoy de Manuel Herrera, Gerardo Espín Jácome y Milton Acosta; ESTE, terreno de Reinaldo Espín, antes, hoy de Gerardo Espín Jácome, Alfredo Espín Jácome y Raúl Espín Jácome; y, OESTE, Terreno de Reinaldo Ortega antes, hoy de Wilfrido Espín y Manuel Herrera. Lote de terreno con una superficie de dieciocho hectáreas con tres mil cuatrocientos cincuenta y seis metros cuadrados, adquirido por compraventa a los cónyuges Luis Virgilio Espín Molina y Digna América Ortega Paredes, mediante escritura pública otorgada el día martes diecisiete de abril del año dos mil siete, ante el Dr. Fernando Rodríguez Boada, Notario Público del cantón La Maná, inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, el 26 de abril del 2007; b) Posteriormente el veintiuno de mayo del año dos mil siete, ante el Ab. Marcos Baratau Murillo, Notario Primero del cantón Quevedo, los comparecientes MILTON EDUARDO ACOSTA CORO Y ROSA BELDAD ESPÍN ORTEGA, constituimos Hipoteca Abierta con Prohibición Voluntaria de Enajenar y Gravar a favor del Banco Nacional de Fomento, Sucursal La Maná, el lote de terreno antes especificado, legalmente inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, el 24 de mayo del año 2007, escritura que anexamos como habilitante; c) Más sucede al solicitar un certificado de gravámenes a la señora Registradora de La Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, del lote de terreno antes referido en la parte pertinente dicha Funcionaria certifica lo siguiente: “La suscrita Registradora de la Propiedad y Mercantil del Cantón La Maná, en legal forma CERTIFICA, que revisados los Libros Índice General, Registro de Propiedades, Hipotecas y Gravámenes de la Oficina a mí cargo, para ver lo que afecte a un lote de terreno, con la superficie de DIECIOCHO HECTÁREAS CON TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS METROS CUADRADOS… , consta como propietario el señor MILTON EDUARDO ACOSTA CORO, casado, adquirido por compraventa a los cónyuges Luis Virgilio Espín Molina y Digna América Ortega Paredes, mediante escritura celebrada en la Notaría Pública del cantón La Maná, el diecisiete de abril del dos mil siete, inscrita el veintiséis de abril del dos mil siete, …. HIPOTECA ABIERTA CON PROHIBICIÓN DE ENAJENAR: a favor del BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LA MANA, mediante escritura celebrada en la Notaría Pública del cantón La Maná, el veintiuno de mayo del dos mil siete, inscrita el veinticinco de mayo del dos mil siete, anotada con el número ciento veinticinco (125) del Registro de Hipotecas y Prohibiciones de Enajenar, bajo el número ochocientos cuarenta y ocho (848) del Libro Repertorio. NOTA: Se informa al usuario que en el libro de Hipotecas del año dos mil siete, tomo uno, existe un error en cuanto a la fecha de inscripción constando como veinticinco de mayo del dos mil siete, siendo lo correcto veinticuatro de mayo del dos mil siete …” cometiendo el anterior Registrador de la Propiedad el error de escribir la fecha veinticinco de mayo del dos mil siete cuando lo correcto es veinticuatro de mayo del dos mil siete, como consta en la copia certificada del Libro de Hipotecas del año dos mil siete. Por lo que solicitamos que en sentencia disponga que la señora Registradora de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Maná en actuales funciones, proceda a rectificar el error constante en el libro de Hipotecas del año dos mil siete (2007), Tomo uno (1), folio doscientos treinta (230), vuelta, Partida ciento veinticinco (125), Repertorio ochocientos cuarenta y ocho (848), en el cual consta la escritura pública de Hipoteca Abierta otorgada por los cónyuges MILTON EDUARDO ACOSTA CORO Y ROSA BELDAD ESPÍN ORTEGA a favor del Banco Nacional de Fomento, Sucursal La Maná, el veintiuno de mayo del año dos mil siete, ante el Ab. Marcos Baratau Murillo, Notario Primero del cantón Quevedo, inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, el 24 de mayo del año 2007, en el siguiente sentido:- 1) Que la fecha correcta de inscripción de la escritura pública de Hipoteca Abierta es veinticuatro de mayo del dos mil siete y no veinticinco de mayo del dos mil siete, como consta en forma errada en el precitado Libro, dejando constancia que los datos que pedimos la rectificación constan en forma correcta en la escritura pública de Hipoteca Abierta con Prohibición Voluntaria de Enajenar y que el error aparece únicamente en el Libro de Hipotecas al que hacemos referencia en líneas anteriores y ejecutoriada que sea, se notifique a la señora Registradora de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Maná, para que proceda a marginar en el libro respectivo. FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 46 y 50 de La Ley de Registro, en armonía con los Arts. 8 y 21 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y Art. 172 de la Constitución de la República del Ecuador. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANA.- La Maná, martes 3 de diciembre del 2013; las 13h24.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1452-13, de fecha 2 de diciembre del 2013, suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Concejo de la Judicatura de Cotopaxi, En lo principal, l.- La demanda presentada por Milton Eduardo Acosta Coro y Rosa Beldad Espín Ortega, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley.- ll.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación en cuanto a la fecha de inscripción en la escritura pública, en los libros del Registro de la propiedad que se hizo constar de forma errada, a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley. III.- Cuéntese con la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, notifíquese en forma legal a dicha funcionaria pública.- IV.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial No. 3 y correo electrónico indicado para sus notificaciones y la autorización conferido a su defensor, V.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase”. Fdo.) Dr. Edwin Javier Valle Robayo, Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná. Lo que comunico para fines de ley, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casillero judicial y correo electrónico para sus notificaciones.- La Maná, diciembre 05 del 2013. Lo Certifico.- AB. DIEGO VITERI ALBÁN.- SECRETARIO.


20

SOCIALES

www.lagaceta.com.ec

Actualidad

Social

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

www.lagaceta.com.e

c

Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

Con una misa de acción de gracias la Diócesis de Latacunga celebró sus 50 años de vida en la ciudad de Latacunga, autoridades de la iglesia así como de la ciudad y provincia, sacerdotes invitados comunidades religiosas y ciudanía en general se hicieron presentes en la Catedral; al concluir la misa se entregó varios reconocimientos a sacerdotes que han aportado significativamente.

Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, también estuvo presente en la misa de acción de gracias.

Varios obispos y arzobispos estuvieron presentes en la ceremonia religiosa.

Padre Holger Hidalgo recibió entre abrazos su reconocimiento.

El padre Luis Emiliano Jácome fue reconocido al finalizar la homilía.

La Comunión fue uno de los momentos más significativos de la ceremonia.

Monseñor Claudio Guerrero también recibió el reconocimiento a su labor.


Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Primeras vocales

21

Parecido, semejante

SOLUCIÓN JUEVES DICIEMBRE 5

ERAN sin la A

GACETAGRAMA

Vosotros Apócope de SANTO Artículo neutro Niña, beba Trago de Cuba Espacio de tiempo Cerio

Persigue, molesta

Oxígeno AIRE en inglés

Molibdeno Tratamiento que se da a los prelados

Nuevo

Narré, expresé Planta aromática Remolcar una nave

Gremio de los profesores

Enfermedad cutánea

Asaría, cocinaría

Risa corta

Cloro

Elemento químico

Campeón

Marca, señal

Destapan, rompen Tropezó, resbaló Ant. Dios egipcio

Título noble inglés

Diosas, adoradas

Nobelio

Cornudo, traicionado

Signo de la multiplicación

Ciudad de España

Bismuto

Tosco, vulgar

Desgracia grande

Unir con hilo

Tienda de bebidas

Muro, tapial Metal precioso

Nitrógeno

NINE sin la I

Tercera nota musical

Negación

Determinará la longitud o volumen de algo

Tratamiento a los reyes Ciudad de Filipinas

DENGUE sin la U

Frigorífico, refrigeradora

Enroque

Medallista olímpico de EE. UU. Neón

Entes, individuos Alma Mater de Ambato Astato

Policía Nacional

Aportas, contribuyes

España

Aluminio

Roxana

Plantación de flores en Lasso

Subido de precio Nombre de letra VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Los Ángeles

LAS MEJORES REVISTAS DEL ECUADOR AHORA EN COTOPAXI - ENTREGAS A DOMICILIO - PEDIDOS AL 0999015915 / 0992519031


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

EMPLEOS

BIENES RAÍCES 22-23-24-29-30-XI-1-6-7-8-XII-013 0001-45829

SE VENDE Una casa en el mejor sitio de Latacunga, conjunto “La Hacienda”- Locoa 138 m2, 3 dormitorios, sala, cocina, comedor, 3 baños, garaje, jardín, cuarto de máquinas y lavandería.

En Rumipamba de la Universidad (Salcedo) 2000 m2 Informes a los teléfonos: 0995-452-663 - 032-813-624

21-XI-013 Indf. Sra. Sus.(RF002)

Un terreno en la Cdla. del Chofer (sector El Niágara). Una propiedad en Tiobamba frente al Complejo San Andrés. Una casa con dos departamentos en El Loreto, frente al Baño Azul. Informes a los teléfonos: 0984-784-820 / 2802-201.

LIBRETA EXTRAVIADA

Requiere contratar maestro panificador y maestro pastelero con experiencia y documentos en regla se ofrece sueldo a convenir. Informes a los teléfonos: 0983-805-434; 0995-812-981.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501546421 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a AZUCENA AGAMA ZAMBRANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

5-6-7-XII-013 0001-46073

VARIOS

HAGA SU CASA EN LOTES DE 500m2

5-X-013 Indf. LP0003

SE VENDE PROPIEDADES

30-XI-2-6-9-XI-013 0001-45993

- Propiedad de 7.000 m de terreno cerca a la ciudad con 3.500 m de galpones industriales, área administrativa, minidepartamento, gran área de parqueo, cerramiento perimetral total, todos los servicios, transformador trifásico propio. Vendo todo o por partes. USD. 210.000 dólares. - Terreno de 300 m Cooperativa San Francisco. USD. 19.000 dólares. Informes a los teléfonos: 2805-594; 0984-497-579

4-XII-013 Indf. GB003

DE OPORTUNIDAD

URGENTE

SE VENDE TERRENO

Informes al teléfono 0984-633-181

LIBRETAS

30-XI-2-3-4-XII-013 0001-46002

BIENES RAÍCES

LIBRETA EXTRAVIADA

3-XII-013 Indf. MT003

SE VENDE

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 41104377 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a MILTON BÁEZ LEGUIZAMO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

2 vitrinas en buen estado. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 0995-720-590, 0998-424-044

$ 10.000 a 3 minutos del aeropuerto. Informes a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

5-6-7-XII-013 0001-46073

DE OPORTUNIDAD

LIBRETA EXTRAVIADA

Vendo hermosa quinta de 15.500 m2 de terreno a 10 minutos de la ciudad. Informes al siguiente teléfono 0999-849-075

Almohada terapéutica

5-IX-013 Indf. PP-0003

CLASIFICADOS

31-VII-013 I ndf. LP0003

22

Alivia dolores musculaes, articulares, de huesos, cólicos, etc. Pedidos: 0995 65 20 04

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 1210000024 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ALBERTO RAMOS RAURA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 4-5-6-XII-013

0001-46054

5-6-7-(8)-XII-013 0001-46089

SE VENDE

Amoblado, mesas, discomóvil, video, refrigeradora, luces robóticas, karaoke, billar, congeladores, departamento completo con jacuzzi. Dirección: Av. Oriente y General Maldonado, diagonal a la ESPE. Recibo trailer por parte de pago. Informes al teléfono 0992-821-122

11-X-013 Indf. RF0002

VENDO SALÓN DE RECEPCIONES ONE WAY 5-6-7-8-9-10-XII-013 0001-46072

Una propiedad de 545 m2 ubicado, en el sector los Hornos. Informes a los teléfonos: 0984-806-992, 0987-101-075

23-X-013 Indf. GB0003

Terreno de 1140 m2 a 400 m de la nueva ESPE y a 300 m de la Panamericana. Precio $25c/m. Informes al teléfono 0984-617-758

EN PUJILÍ DE 92 m2 Ubicada en el barrio San Buenaventura Av. Pichincha vía Guápulo, consta de: dos dormitorios, sala, cocina, baño y garaje. Precio $ 23.000 negociables. Solo interesados llamar al: 0979-199-306, 0987-450-853, 033-052-280

VENDO CASA De 500 metros a pocos pasos del centro comercial El Rosal, con todos lo servicios básicos, ubicada en la Sánchez de Orellana. Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

20-IV-013 Indf. RF0002

Dos casas de lujo por estrenar en El Loreto y una en el sector del Club de Leones. Recibo terrenos o vehículos como parte de pago. Informes al siguiente teléfono: 0984-634-533

CENTRO FERRETERO SAN AGUSTÍN NECESITA

5-6-XII-013

VENDO

0001- 46077

EMPLEOS

Auxiliar contable Presentarse con documentación en regla en el mismo lugar para mayor información llamar al teléfono: 2812-797

SE NECESITA Un chofer profesional Informes a los teléfonos: 2385-411, 0995-309-948, 0999-771-906 5-6-7-8-9-XII-013

0001-46071

SE VENDE Mazda xc7, año 2010, 31000 km, carro de un adulto mayor, único dueño

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4003791030 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a CHUSIN AYALA MÓNICA ALEXANDRA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

4-5-6-XII-013 0001-46062

LIBRETA EXTRAVIADA

Informes al teléfono 0992-035-690 29-XI-6-13-XII-013 0001-45964

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el diez de octubre del dos mil doce, ante el Notario Público del Cantón Valencia, por la que: LAURA MARÍA RAMÍREZ CÁRDENAS E HIJOS, vende en favor de GRACIELA HONORATA LÓPEZ, la totalidad del cien por ciento de los gananciales y los derechos y acciones en un lote de terreno, de la superficie de seiscientos sesenta y tres metros con ochenta y cuatro centímetros cuadrados, denominado Santa Rosa, ubicado en el Recinto El Palmar, de la Parroquia EL TINGO LA ESPERANZA, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, área de protección del estero Santa Rosa, con once punto veinte metros de longitud; SUR, la vía pública La Maná - Latacunga, con veinte metros de longitud; ESTE, terreno de propiedad del señor Nelson Cepeda, con cuarenta y siete punto cero cinco metros de longitud; OESTE, terreno de propiedad del señor René Cepeda, con cuarenta y nueve punto cincuenta metros de longitud. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4004773328 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA MERCEDES TIMBILA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 4-5-6-XII-013

0001-46052

VARIOS

DE OPORTUNIDAD Vendo bañera totalmente nueva, apta para maíz, soya, puzulana. Capacidad 30 ton. de 3 ejes, incluye 12 llantas nuevas. Recibo vehículo por parte de pago.

28-XI-013 Indf. RF0002

VENDO

26-XI-013 Indf. RF0002

SE VENDE UNA CASA DE LOZA

Teléfono 0984-545-178


Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013

BIENES RAÍCES

DE OPORTUNIDAD 6-7-XII-013 0001-46113

Mini departamento ubicado en las calles Antonia Vela y General Maldonado esquina, junto a la Fiscalía. Informes a los teléfonos: 2805-090, 0987-063-109

Se vende un terreno de 750 m2 en la calle Quito y Gabriela Mistral. Informes al siguiente teléfono 0998-249-960

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 558557 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a CARMEN ACUÑA MENA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060201006786 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a GIOVANNY LEONARDO GUSMÁN PALMA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-46123

5-III-013 Indf. RF0002

BIENES RAÍCES

NECESITO ADQUIRIR

Mayores informes al siguiente teléfono 0984-080-734

Informes al teléfono 0984-617-758

16-XI-013 Indf. RF0002 26-VI-013 Indf. MT0003

6-7-8-9-XII-013 0001-46095

28-VIII-013 Indf. RF002

SE NECESITA

Personal para trabajar en venta por catálogo de nueva marca comercial. Informes: 032-385-572, 0979-341-925, 0987-775-087

Capacitación profesional al más alto nivel, enfermería, cuidado del paciente, primeros auxilios, instrumentación quirúrgica. Urbanización Biloxi- Quito Teléfonos: 2633-166; 2961-083

ORACIÓN AL ESPÍRITU

0001-46115

Espíritu Santo tú que me aclaras todo, que iluminas el camino para que yo alcance mi ideal, tú que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen, y que en todos los instantes de mi vida estas conmigo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo y confirmar una vez más que nunca quiero separarme de ti por mayor que sea la ilusión material deseo estar contigo y todos mis seres queridos, gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. TU DEVOTO H.P.

Servicios tributarios, declaraciones de impuestos a la Renta, IVA por internet, asesoría contable, administrativa, legalización de su actividad económica, realizado por un profesional CPA. Informes al celular 0998-382-026

PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Requiere: Profesor(a) para la asignatura de Inglés.

Mayor información y contacto al correo vasau@andinanet.net

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001150614 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CASA CHANCÚSIG MARÍA MARLENE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101024848 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a ALMACHI ALOMOTO MARÍA AURORA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-46109

VARIOS 0001-46107

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 15 de noviembre del 2011 NOTARIO: Notaria Tercera del cantón Latacunga POR: Luis Alfredo Andrango Pallasco y María Camen Chacha Iza FAVOR DE: Iván Mesías Andrango Chacha CUANTÍA: $ 800,00 PARROQUIA: Pastocalle LINDEROS: NORTE: camino público, SUR: Rosa Casa; ORIENTE: Lote uno guión uno guión D; OCCIDENTE: lote uno guión uno guión B. Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 15 de noviembre del 2011 NOTARIO: Notaria Tercera del cantón Latacunga POR: Luis Alfredo Andrango Pallasco y María Camen Chacha Iza FAVOR DE: Cristian Fernando Andrango Chacha CUANTÍA: $ 800,00 PARROQUIA: Pastocalle LINDEROS: NORTE: camino público; SUR: Rosa Casa; ORIENTE: Lote de Luis Pallasco, OCCIDENTE: lote uno guión uno guión C. Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

AVISO PÚBLICO

6-7-8-XII-013 0001-46121

AJ00013

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-46107

Los servicios de un docente en EDUCACIÓN MUSICAL, que sepa manejar sintetizador. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 2813-580, 2813-585; Cel: 0995-024-725, 0983-500-757

Pérdida de la Placa Nº HE928O, de la motocicleta tipo Paseo, marca DAYTONA, modelo DY150-D, color negro, año 2011, perteneciente a MILLER ELÍAS OJEDA MANOTOA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-46117

OFRECEMOS

SE REQUIERE

29-VI-013 Indf. GB0003

PÉRDIDA DE PLACA

BUSCAS TRABAJO

Totto mail: pao.espinosa@yahoo.es

TERRENO DE OPORTUNIDAD

- Un terreno de 1500 m2 a 300 m al oriente del Registro Civil. - Un terreno de 950 m2 al oriente del colegio Vicente León - Terrenos de 900 m2 en Belisario Quevedo, tiene todos los servicios básicos. - Un terreno de 1500 m2 con casa de 100m2 en Belisario Quevedo.

TOTTO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001160800 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a GRUPO CREER “MUJERES LUCHADORAS EL TRIUNFO”/ MARIBEL CHUSÍN TIPAN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

Desea incorporar: Auxiliares de Ventas Para centro comercial y centro de la ciudad. Disponibilidad tiempo COMPLETO incluido fines de semana, excelente presencia. Entregar currículum en tiendas.

Una casa nueva por estrenar, ubicada en el sector Norte de la ciudad, de 150 m de construcción y 300 m de terreno. Mayores informes al teléfono: 0982-466-547

VERDADERA OPORTUNIDAD

6-10-14-XII-013 0001-46122

VARIOS

Un departamento en Quito, detrás de la agencia de Tránsito, Conjunto Inés María y una casa por terminar de 450 m en el sector de Illuchi, Belisario Quevedo, terreno área de 1100 m. Informes a los siguientes teléfonos: 0999-248-127; 0984-642-018.

AJ00013

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40295091 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a GLADYS CARVAJAL ALBÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

EMPLEOS

27-XI-013 Indf. VHM003

En el mejor sector de desarrollo de la ciudad, Belisario Quevedo, junto al nuevo campus de la ESPE. Informes al teléfono 0993-307-027

Informes al teléfono 0999-915-783

6-7-XII-013 0001-46110

SE VENDE

Terreno o casa en el Centro Histórico de la ciudad.

6-7-8-XII-013 0001-46116

Un terreno con agua de riego por aspersión, ubicado en la parte oriental de la ciudadela Las Bethlemitas.

LIBRETA EXTRAVIADA

VENDO

6-7-XII-013 0001-46092

SE VENDE

6-15-XII-013 0001-46056

SE VENDE

Un departamento de 2 dormitorios, sala, cocina, baño, parqueadero; ubicado en los condominios de Las Fuentes, bloque Cotopaxi 4A #401. Informes a los teléfono: 2802-593, 0983-563-715.

23

LIBRETAS

6-9-10....31-XII-1-2-3-4-5-I-014 0001-46106

SE ARRIENDA

LIBRETAS

0001-46100

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

AVISO PÚBLICO


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 6 de diciembre de 2013

Decomisaron armas que presumen se utilizaban para caza

Las autoridades aún indagan la procedencia de las mismas, pero presumen que utilizaban las armas para la caza de animales dentro del parque “Los Llanganates”. este deporte, involucrando a comuneros del sector. Por su parte Maricela Yánez, fiscal de turno, dijo que continuarán con las experticias de ley, es decir, obtendrán las huellas digitales existentes en las armas, esto mediante el departamento de Criminalística. Explicó que las armas serán ingresadas bajo cadena de custodia a la bodega de la Policía Judicial (PJ) y permanecerán en el lugar hasta que culminen las experticias de ley, sin embargo, iniciarán una indagación previa para verificar la participación de las personas en este presunto delito. EL operativo realizado fue en conjunto con el departamento de control de armas de Riobamba, personal de la Brigada Patria, Fiscalía y Policía Judicial (PJ).

1-2-3-6-7-8-9-10-13-14-XII-013 VHC0006-

Byron Calles, integrante del departamento de control de armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dio a conocer que tras labores de inteligencia, lograron detectar que existían personas que ingresaban por el sector de Langoa a dicha reserva ecológica y se dedicaban a la caza. Explicó que las armas decomisadas son dos fusiles Mauser y dos cartucheras, las mismas que habrían sido reestructuradas de manera artesanal. Según dijo Calles, las personas que van por estos lugares estarían utilizando a comuneros del sector, quienes tienen en su poder estas armas para practicar la caza. Indicó que como resultado de los operativos realizados, personas a quienes les gusta la caza, se ingenian estrategias para seguir practicando

La Gaceta 6 diciembre 2013  

Edición impresa viernes 6 diciembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you