Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, jueves 4 de julio de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E

Nº 19.178

CIR: 1577

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Posesionados Director Provincial de Salud y Gerente del Hospital En acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, zonales y del MSP, se realizó la posesión del director provincial de Salud, cargo que asume Orfaith Rivera Vaca, quien se comprometió a cumplir las metas establecidas, y de Francisco Mora, como gerente del Hospital Provincial de Latacunga. Gladys Mera, coordinadora zonal, señaló que el tema de salud se encuentra en un proceso de cambios e invitó al personal a que se sume a este nuevo modelo de gestión. Pág. 7

Pág. 6

Cabras fueron decomisadas; propietarios no tenían los permisos respectivos Pág. 4

Defensor del Pueblo y GAD provincial inician trabajo a favor de los DD. HH. La Defensoría del Pueblo, luego de los acercamientos pertinentes, comenzará un trabajo conjunto con el GAD Provincial a través de grupos vulnerables con programas que tienen que ver con la protección, tutela, garantía y respeto a estos grupos, considerando que la Constitución de la República establece que el Estado debe respetar y hacer respetar los Derechos Humanos. Pág. 6


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Timothy Leary

Un hombre soporta el dolor como un castigo no merecido; una mujer lo asume como su patrimonio natural. A las mujeres que pretenden ser iguales que los hombres les faltan ambición

Por Rafael Sandoval Pástor

Final del año escolar Estamos en los primeros días de julio y es el final del año escolar en algunos establecimientos primarios; pues hoy en día las cosas han cambiado, el período lectivo comienza en septiembre, entonces los estudiantes podrán disponer de sesenta días de vacaciones antes de volver a un nuevo ciclo académico, en el que los días festivos se han quitado del pénsum de estudios, aunque los de la UNE digan lo contrario; pues en sus manos estaba el desenvolvimiento del año escolar. Digamos que en la actualidad la educación ha cambiado, materias como matemáticas deben comenzar en las escuelas, para que se encuentren bien preparados, ya que de esto depende no solamente la formación del educando sino el avance a las distintas disciplinas. Señalemos que anteriormente no se tomaba en cuenta esta verdad, y el daño vino posteriormente al estudiante, especialmente cuando trató de avanzar en su carrera y hacerse universitario, lo cual no era posible por sus escasos conocimientos. Ahora se hace indispensable que los colegios de secundaria cuenten con maestros especializados en matemáticas, lo que ayudará a cambiar la mentalidad de los alumnos, disciplinándolos y permitiéndoles de esta manera tener conocimiento en otras asignaturas; pero debe aceptarse que el estudio de las matemáticas debe ser primordial.

La fotografía

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

www.lagaceta.com.ec

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Un contratiempo que tenemos que aguantar

Mucha molestia ha causado la ampliación de la carretera Latacunga - La Maná, en el sector de El Guango, pues se trata del derrocamiento de una enorme pared de piedra viva, que no permitía que esta labor sea tan fácil. Pues los inconvenientes no han faltado, las relaciones provinciales se han visto afectadas con este tema, pero a nadie le ha importado mucho, porque está claro que en el momento que se terminen estos trabajos, se contará con una de las arterias principales de enlace entre la Sierra y la Costa. Sin duda que estos molestosos avances darán como resultado a que se pueda reemplazar a la peligrosa Alóag - Santo Domingo, que tantas muertes ha causado, además de los retrasos ocasionados por sus continuos derrumbes que dejan prácticamente incomunicadas a las dos regiones. Este país se merece otra suerte y gran parte del avance descentralizador del gobierno, será esta gran vía que fácilmente nos puede llevar al progreso.

Trabajos Personal del Departamento de Agua Potable de la Municipalidad de Latacunga se encontraba trabajando ayer en la calle Tarqui, entre 2 de Mayo y Belisario Quevedo, para reparar una fuga de agua que se había producido en el sector; acciones inmediatas de esta naturaleza son positivas, considerando que el desperdicio del líquido vital causa problemas a la colectividad; sin embargo, cabe señalar que los trabajadores -como hace muchos años- siguen laborando con pico y pala, cuando deberían tener herramientas modernas como taladros eléctricos y demás para cumplir con una tarea ágil que será bien vista por la ciudadanía.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Ángel Chicaiza, Diana Obando, Javier Rivera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Fernando Montiel, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


p La

ae ulg

reja ao l n

Desde hace algunos meses se habla de una ordenanza necesaria para normar definitivamente el funcionamiento de varios locales en la ciudad, al respecto se han presentado algunos reclamos por parte de ciertas personas. ********** Un ejemplo -pues las comparaciones son odiosas- en la ciudad de Riobamba, en una de las nuevas y modernas avenidas los fines de semana funcionan bares, restaurantes, discotecas, karaokes y demás. ********** La concurrencia a esos locales, especialmente de jóvenes es grande, son cientos y cientos de jóvenes que se pasean por el sector que llegan a un bar, a un karaoke o a una discoteca sin ningún problema.

CULTURAL

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

3

erivera@lagaceta.com.ec

********** Además hay servicio de restaurantes, pizzería, locales comerciales, cajeros automáticos, servicio de Internet y demás, es un asunto que debe ser analizado o servirnos de muestra, guardando las distancias. ********** Se puede observar especialmente los días viernes y sábados a jovencitas con sus amigas, grupos de jóvenes que están buscando pasar un momento agradable en un karaoke, en un bar, en una discoteca, sin ningún problema. ********** Y lo que es más, no se observa a la Policía en cada esquina, los defensores del orden aparecen de vez en cuando y no hay ningún problema, no se han visto peleas callejeras ni trifulcas, peor broncas.

********** Eso sí, la cuestión es de comportamiento, disciplina y actitud, a la una o dos de la mañana todo se cierra y cada quien para su casa, sin ningún reclamo o prepotencias; las cosas claras. ********** Disculpen nomás, pero este es un buen ejemplo a seguir en nuestra ciudad, buscar un sitio en el que funcionen bares, discotecas, karaokes y demás no ha de ser fácil, pero hay que hacerlo. ********** La cuestión es que hay que hacer las cosas técnicamente, con personas especializadas, con quienes tienen experiencia al respecto; así el asunto será más fácil, que estar actuando espontáneamente, con buena voluntad. ********** Cuando en un proyecto de

esta naturaleza se cruzan intereses personales o de grupo, las cosas no marchan, las cosas se estancan y se dejan pasar; donde hay intereses personales o de grupo la que pierde es la comunidad. ********** Entonces, la ordenanza que viene siendo trabajada desde hace rato debe ser presentada para que se realicen las rectificaciones, los cambios que se crean necesarios; siempre pensando en la ciudad. ********** Pensando en que los jóvenes tienen todo el derecho para divertirse sanamente los fines de semana, tienen todo el derecho de ir a un bar, a una discoteca, a un karaoke; siempre con tranquilidad, buen ánimo y la responsabilidad de los padres.

La reserva de la fuente

LA LEY DE COMUNICACIÓN

DICE LA LEY

NUESTRO PUNTO DE VISTA

TIENE QUE VER CON USTED

Art.- 40.- Derecho a la reserva de la fuente.-

Esta Ley consagra algunos principios importantes para el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Pero, al restringirlos podría generarse un fuerte efecto intimidatorio. Cuando el Art. 40 dice que esta garantía no lo exime de responsabilidad ulterior, se le desconoce su derecho. Y, en el inciso segundo del artículo se expresa que carece de valor jurídico la información respecto de una fuente obtenida de manera “ilegal”, lo cual significa que bajo presión de superintendentes o jueces, el periodista estará obligado “legalmente” a revelar sus fuentes de información. En el Art. 41 inmediato siguiente, a pretexto de definir el secreto profesional, se ratifica en las restricciones a este principio.

La reserva de la fuente es una valiosa herramienta del periodismo de calidad, pues permite difundir informaciones que sólo pueden hacerse públicas si se protege en el anonimato quien las hace conocer al periodista. En algunos países, periodistas han sido encarcelados por negarse a revelar sus fuentes. En Ecuador, la reserva de fuente hizo posible que usted se informara sobre los negocios del hermano del presidente Rafael Correa con el Gobierno; asimismo, de cómo COFIEC entregó un préstamo, en condiciones irregulares al argentino Gastón Duzak. Si no se garantiza la reserva de la fuente, las personas que tienen conocimiento de manejos turbios en la administración pública preferirán el silencio y guardarán documentos o testimonios en una “congeladora”. Y, usted desconocerá lo que ocurre con la gestión pública.

Ninguna persona que difunda información de interés general, podrá ser obligada a revelar la fuente de la información. Esta protección no le exime de responsabilidad ulterior. La información sobre la identidad de una fuente obtenida ilegal y forzadamente, carecerá de todo valor jurídico; y, los riesgos, daños y perjuicios a los que tal fuente quede expuesta serán imputables a quien forzó la revelación de su identidad, quedando obligado a efectuar la reparación integral de los daños.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

“En el IESS no envejecemos, el tiempo se ha detenido”

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

Comisaria Municipal hace cumplir las ordenanzas

E

n el hospital del IESS encontramos de todo, buenos, excelentes profesionales de la medicina, de igual manera en las profesionales en enfermería, en tecnólogos y en las diversas ramas; también hay profesionales con un trato no tan adecuado para sus pacientes. En fin, encontramos de todo; pero, lo importante es que allí no envejecemos… el tiempo se ha detenido y eso viene desde hace algún tiempo. Es hora de que se reparen o se retiren esos aparatos que miden el tiempo de los humanos porque nos confunden cuando corremos para asistir a un turno que nos dan para atención médica especializada. Los relojes de la institución, no se en realidad cuántos existen, pero para “muestra basta un botón” están parados

Comisaría Municipal decomisó cabras, haciendo cumplir la ordenanza vigente.

Durante sus habituales operativos, la mañana de este miércoles, la Policía Municipal decomisó dos cabras que eran utilizadas para el comercio de su leche, las mismas que obstaculizan las vías, además de ensuciar las calles y aceras. Sus propietarios no cuentan con los permisos respectivos. Dos cabras permanecían en el balde del vehículo que pertenece a la Policía Municipal, las mismas que fueron decomisadas a sus propietarios por incumplir varios artículos de las ordenanzas vigentes.    Elsa Díaz, comisaria municipal, indicó que se ha venido sociabilizando    a través de los medios de comunicación en varias ocasiones, para que los comerciantes conserven el ornato e imagen de la ciudad. El orden de los comerciantes se lo demuestra en la realización de sus actividades, en los lugares que han sido designados, sean plazas o mercados, en donde se han establecido los puestos para que puedan expender sus productos con    tranquilidad. La Dirección de Servicios públicos es la encargada de emitir los permisos respectivos. Considerando estos antecedentes y lo que dicta la ordenanza, se decomisó por segunda ocasión dos cabras que deambulan por las calles de la ciudad y cuyos dueños venden la leche. En esta ocasión las cabras fueron capturadas y el propietario deberá iniciar los trámites pertinentes para que obtenga el permiso respectivo, junto con el lugar en donde podrán ubicarse para que puedan expender la leche y no deambular por las calles. Las sanciones aplicadas son del 8 al

20% del salario mínimo vital en la primera infracción, la segunda es del doble de la primera, en este caso la sanción fue realizada hace aproximadamente 3 semanas con una multa del 10%, es decir 35 dólares con el pago de los diferentes gastos en Tesorería. De presentarse una tercera sanción, se procederá con el retiro total de los animales de manera inmediata, por ello se espera que cumplan con la ordenanza y adquieran los permisos pertinentes. Indicó además que los operativos continuarán y están dirigidos para todas las personas sin distinción alguna, primeramente con una sociabilización y seguido, de no acatar las disposiciones, se aplican las sanciones respectivas. Este trabajo se lo desarrolla conjuntamente con la Dirección de Servicios Públicos. Los resultados se evidencian al no encontrar a vendedores ambulantes en forma masiva. Estos animales fueron puestos en un lugar seguro, hasta que los propietarios realicen los pagos de las multas y obtengan los permisos necesarios, mientras que los otros productos decomisados son trasladados a las bodegas de la Comisaría, las mismas que han sido adecuadas para que los alimentos u objetos permanezcan en su interior hasta que sean recuperados por sus propietarios, de no hacerlo son entregados a instituciones de beneficencia. Por su parte Narcisa Pinzón, propietaria de los animales, señaló que ha acudido hasta la Dirección de Servicios Públicos, pero no se les ha querido entregar los permisos respectivos. Ante esto la Comisaria Municipal señaló, que se les pidió ubicarse en La Merced y que deben obtener los permisos necesarios, pero no se han acatado las disposiciones.


Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Senagua con nuevas competencias, en base a un decreto ejecutivo

Luis Salazar, coordinador zonal del Senagua, explicó que el Presidente de la República expidió el decreto Ejecutivo N.- 5. En uno de los numerales del indicado cuerpo legal, se habla de la transferencia de competencias.   Indicó que en un plazo de 90 días, la Subsecretaría de Riego y Drenaje que estaba siendo manejada por el Magap,  pasa a la Secretaria Nacional del Agua, de igual forma el área de agua

de consumo humano y saneamiento que anteriormente era manejado por el Miduvi, pasará la Secretaría Nacional del Agua. Esta disposición permitirá que cada institución maneje lo suyo, además facilitará que el usuario realice sus gestiones en una sola institución y no pierda su tiempo visitando varias dependencias. Salazar dijo que dentro del área de agua de consumo humano y saneamiento manejado por el Miduvi, la Secretaría Nacional del Agua únicamente entregaba la autorización, hoy con las nuevas competencias, la institución ayudará a fortalecer las juntas administradoras de agua de consumo humano en los diferentes sectores de la provincia. Señaló que la Senagua trabajará en la terminación de los proyectos de agua de consumo humano en los sectores rurales,

Trabajos en favor de la ciudadanía, por parte de la Defensoría del Pueblo Varias son las denuncias que llegan hasta la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de garantizar los derechos de la ciudadanía para que no sean vulnerados, una vez que han sido adquiridos, indicó María Belén Bedón, defensora del Pueblo de Cotopaxi.

La Defensoría del Pueblo viene trabajando con varias personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria, en este marco, el próximo mes se llevará a cabo un encuentro regional, en donde estarán  presentes todos los delegados de la zona, junto a los directores de protección, planificación y administrativos, para entablar el trabajo enmarcado en grupos de atención prioritaria en el POA 2014.

Esta será la institución pionera en trabajar en la planificación para el 2014, previo al cumplimento de lo propuesto en el 2013. Cotopaxi fue tomada en cuenta, porque es una de las provincias que requiere de esta atención prioritaria. La Comisión Regional 3 junto al GAD Provincial, viene trabajando en un proyecto que tiene como finalidad dar a conocer el trabajo conjunto que se realiza en beneficio de estos grupos vulnerables. Esta mancomunidad contribuirá al desarrollo de la provincia.   Señaló además que el trabajo mantenido entre las delegaciones de la regional 3, permitió que la voz se una junto a las demás regiones y se pueda reformar cierto articulado que impedía el derecho a estudiar de varios menores que ingresarán a primero de básica, este es un derecho adquirido y nadie lo puede vulnerar, señaló.

Luis Salazar, coordinador zonal de la Secretaria Nacional del Agua.

que fueron iniciados por el Miduvi, asimismo, aclaró que los mismos son competencias de los GAD municipales. Sin embargo, habló de realizar un trabajo conjunto con las indicadas autoridades en cuanto a autorizaciones y resolver

problemas de los proyectos en cuanto a diseños. Aclaró Salazar que la institución no asume las competencias en cuanto a riego, relacionado a construcción y mantenimiento, el mismo es responsabilidad del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

es la n o i c a c Por va oche es n

4

GRpeArsoTnaIsS1 gratis a 20

Por cad

VEN A DISFRUTAR DE LAS HERMOSAS PLAYAS DE PEDERNALES * Habitaciones confortables: Matrimoniales, dobles y múltiples con baño privado y Tv Cable * Garaje * Área Wifi * Piscina para niños * Servicio mini-bar * Salón para eventos CONTACTOS: Paulina D. de Rivadeneira 0994772037 / 0983209077 Paly_dominguez@yahoo.es Roberto Rivadeneira Domínguez 0992525547 Caskin88@live.com

DIRECCIÓN: Vía a Cojimies Central, Av. Maximino Puertas WEB: www.pedernalesecuador.com FACEBOOK: hbrisasdelpacifico

28-29-30-VI-1-5-6-7-8-VII-013 0001-S/N

Según el decreto Ejecutivo N.- 5, la Subsecretaría de Riego y Drenaje que era manejada por el Magap, pasará a la Secretaría Nacional del Agua en un plazo de 90 días, de igual forma el área de agua de consumo humano y saneamiento ambiental del Miduvi.


6

LATACUNGA

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

www.lagaceta.com.ec

Defensor del Pueblo y GAD Provincial inician trabajo en beneficio de los derechos humanos

Meses atrás visito la ciudad de Latacunga, Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo nacional. Esta visita tuvo como resultado, varios acercamientos con instituciones como la Gobernación, los GAD’s provincial y cantonal,   con la finalidad de realizar un trabajo conjunto en temas de derechos humanos. El trabajo se ha iniciado con el GAD Provincial.

Cristian Pérez, defensor del Pueblo de la regional 3, señaló que actualmente la lógica del derecho humano ha cambiado, ahora ya no son perseguidores sino constructores de derechos humanos, con varios actores sociales. En el caso específico del GAD Provincial, se han iniciado las conversaciones con la prefecta Blanca Guamangate, la misma que se mostró muy abierta a trabajar en tema de derechos humanos, principalmente orientados a grupos de atención prioritaria. El defensor del Pueblo se ha comprometido a través de la Dirección Provincial, a acompañar y formar a los ciudadanos, principalmente a grupos de personas que tengan que ver con la calidad constitucional de grupos de atención prioritaria, con el fin de recuperar insumos que permitan la elaboración de una ordenanza orientada a salvaguardar estos derechos. A la vez, también se generarán planes, programas y proyectos, que tengan que ver con la protección y tutela, garantía y respeto de este grupo de personas que los confor-

man, por ello es importante el trabajo interinstitucional pues, a través de ello se generará un cambio en las prácticas, patrones y criterios sociales, para que la gente vaya entendiendo que la lógica de la función pública ha cambiado. Antes, la lógica de la función pública era solamente brindar un servicio, hoy la Constitución de la República establece que el más alto deber del Estado es respetar y hacer respetar los derechos humanos, indicó. Hasta el momento, a nivel de región, los derechos más vulnerados son los de los usuarios y consumidores, el servicio público de calidad es un derecho constitucional y la Defensoría del Pueblo tiene plena competencia para conocer estos casos. Se pretende además, generar acercamientos con las instituciones públicas que brindan servicios, para que implementen servicios para subsanar estas vulneraciones de derechos a los usuarios,  de tal forma que la petición y la vulneración no lleguen a conocimiento de la Delegación, sino que sean las

instituciones las que den solución a estos problemas. De no dar solución o no querer darla,   la Defensoría podrá intervenir. Varias ha sido las alternativas planteadas por la Prefectura, una de ellas es la implementación de varios mecanismos, como la implementación de una ventanilla de atención ciudadana a grupos de atención prioritaria y otras que atiendan quejas y reclamos ciudadanos con relación a la mala o deficiente prestación de servicios públicos. Este proyecto será progresivo; ha iniciado con los grupos prioritarios y se avanzará progresivamente a los demás grupos poblacionales de Cotopaxi. El trabajo ha iniciado con la planificación y el trazado de la hoja de ruta con compromisos claros y se pretende a finales de julio o en el mes de agosto, se ejecuten las actividades planificadas, para que a finales de agosto, la Prefectura tenga los insumos suficientes para elaborar la ordenanza que protegerá los derechos humanos en Cotopaxi.

Se capacita a jefes y directores del GAD Municipal, antes de la rendición de cuentas 2012-2013

El Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, impartió una capacitación a los jefes y directores de las diferentes áreas que conforman el GAD latacungueño, antes de la rendición de cuentas que realizará en el mes de agosto el Alcalde de Latacunga. Pedro Nieto, coordinador Nacional para el Área De Control Social de la Corporación Participación Ciudadana, señaló que se firmó un acuerdo con la Corporación y el Municipio, para llevar adelante un proceso de rendición de cuentas, en el cual exista una participación activa de la ciudadanía durante este evento. Por ello la mañana de este miércoles, los jefes departamentales y directores fueron orientados en la forma en que se debe realizar la rendición de cuentas. Para ello se impartió una metodología básica de cómo debería llevarse adelante un espacio de rendición de cuentas,

Municipalidad prepara rendición de cuentas.

en el cual el Alcalde   informa a la ciudadanía de la gestión que ha venido desarrollando durante todo este tiempo. Este espacio busca la interacción de la ciudadanía, una vez que el Alcalde haya finalizado su informe de labores. Las pautas que se deben considerar, parten desde la oferta de campaña, los programas de desarrollo local que ha pensado implementar, la calidad de las finanzas

en base al presupuesto, de dónde provienen las finanzas del Municipio y los gastos ordinarios frente a la inversión social, entre otros. Durante una rendición de cuentas de un alcalde, se manejan  dos grandes ejes: el político dentro del cual se tendrá que informar del trabajo del Concejo en pleno,  es decir, el número de ordenanzas emitidas, cómo han sido los procesos de fiscalización y demás y el otro es un tema programático, que tiene que

ver con una información más detallada de los trabajos que viene realizando en favor de la ciudad. La rendición de cuentas es un mecanismo de participación ciudadana y es un deber de toda autoridad que maneje fondos públicos, pero no es sólo un tema legal, sino que es un tema moral, pues esa es una buena costumbre que habla de la calidad de una municipalidad o institución. Estos procesos generan confianza y sensibilidad en la ciudadanía, indicó. A lo largo de estos años, se ha visto un inicio del proceso de rendición de cuentas, el mismo que ha permitido visualizar la buena voluntad de las autoridades, así como la apertura de trabajar en estos eventos, sobre todo, la rendición permite que la ciudadanía conozca y participe de estos eventos. Esta preparación se la hace antes de la rendición de cuentas de la Municipalidad, que se la realiza año a año en el mes de agosto, pero en este 2012 se espera hacerlo más participativa.


Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Orfaith Rivera, posesionado como nuevo Director de Salud de Cotopaxi Orfaith Rivera asumió oficialmente el cargo de Director de Salud de Cotopaxi. El acto contó con la presencia de autoridades zonales del MSP y provinciales. La flamante autoridad se comprometió a cumplir las metas y en caso de no hacerlo pondrá la renuncia.  

Ayer en horas de la mañana, en el salón auditorio de la Dirección de Salud de Cotopaxi, con la presencia de la asambleísta Roció Albán, Gladys Mera, coordinadora zonal de Salud, directores provinciales, funcionarios y personal médico, se realizó la posesión de Orfaith Rivera como flamante director de Salud de Cotopaxi, quien reemplaza en dicho cargo a Giovanny Jácome. La coordinadora zonal de Salud, Gladys Mera, posesionó al nuevo director de la salud de Cotopaxi, Orfaith Rivera, al mismo tiempo la autoridad destacó el trabajo realizado por el director saliente, quien ha cumplido con responsabilidad el

Momentos en que Orfaith Rivera era posesionado como Director de Salud, en presencia de autoridades zonales y provinciales. trabajo encomendado, apuntó. Señaló que el tema de salud en el país está inmerso en un proceso de cambios, en este marco, la nueva autoridad tiene la responsabilidad de llevar adelante dicho trabajo, asimismo invitó al personal para que se sume al nuevo modelo de gestión en salud. Mera se comprometió en apoyar el trabajo que vaya a emprender la

nueva autoridad de salud en la provincia, en cuanto a asesoramiento y planificación. En este marco, deseó éxitos a la nueva autoridad de salud de Cotopaxi. David Paz, asesor de la Ministra de Salud, señaló que una de las responsabilidades que debe asumir el nuevo Director de Salud, será ser firme en contra de la

7

corrupción, deben acabarse los acomodos y quien llegue a trabajar será por méritos en las diferentes áreas de salud de la provincia. Cotopaxi, tiene que demostrar que es un modelo en salud. La nueva autoridad cuenta con el respaldo de la Ministra de Salud, dijo Paz. El nuevo funcionario pidió el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados, para juntos trabajar en los procesos de cambio planteados por el Gobierno Nacional. Orfaith Rivera, flamante director de Salud de Cotopaxi, dijo que los sueños de cambios en el país se están haciendo realidad con el actual gobierno. Apuntó que el trabajo conjunto de las diferentes autoridades e instituciones, compromete a mejorar la calidad  de vida. Rivera, dijo no tener compromiso con nadie, el compromiso es con mi conciencia y con la salud del país. Apuntó que aspira cumplir con las expectativas de las autoridades de salud. Invocó a realizar un trabajo conjunto entre quienes hacen salud en la provincia, “si no puedo cumplir, tengan la seguridad que pondré la renuncia al cargo” dijo Rivera.

Francisco Mora fue posesionado como gerente del Hospital Provincial de Latacunga Ayer fue posesionado Francisco Mora en calidad de gerente del Hospital Provincial de Latacunga, quien asume el cargo luego de participar del proceso de selección. Es oriundo de la ciudad de Quito y ha cumplido    su trabajo dentro de la empresa privada, asimismo, reconoció ser un fanático del cambio.

Finalizado el acto de posesión del Director de Salud de Cotopaxi, la autoridad zonal del MSP realizó la posesión de Francisco Mora como gerente del Hospital Provincial de Latacunga, en reemplazo de Jesús Chicaiza, quien estuvo encargado de dicha función desde hace algunos meses atrás y que a partir de hoy asume el cargo de director asistencial del hospital. Indicaron que el flamante gerente del Hospital Provincial de Latacunga, fue designado desde la instan-

cia nacional, luego del respectivo proceso de selección. Gladys Mera, coordinadora zonal de Salud, señaló que la imagen del Ministerio de Salud son los hospitales generales y en este marco fue posesionada la nueva autoridad, esperando  que las metas sean cumplidas en la atención a los usuarios. Francisco Mora, gerente hospitalario, reconoció ser un fanático del cambio, pero para cambiar positivamente. Anotó que la propuesta es dar un mejor servicio a los usuarios. Señaló que su actividad la ha desarrollado dentro de la empresa privada, pero a partir de hoy apoyará el cambio en el cual está inmerso el tema de salud. Francisco Mora, es médico hematólogo, con una experiencia de 18 años en alta gerencia en multinacionales farmacéuticas, es oriundo de la ciudad de Quito. Apuntó que el proceso de selección duró varios meses, luego de valoraciones y evaluaciones. Señaló que fue notificado de su designación hace 15 días, posteriormente por varios días participó de un curso

Francisco Mora, gerente del Hospital Provincial de Latacunga y Jesús Chicaiza director asistencial.

de inducción. Expresó que a través de la gerencia del hospital, puede aportar al cumplimiento de los objetivos, tanto en gestión de salud como atención. Indicó que entre lunes y martes realizó un recorrido por las diferentes áreas del hospital, asimismo comprometió un trabajo conjunto para mejorar los

servicios. Jesús Chicaiza, señaló que una de sus mejores experiencias encontradas en el desempeño de su función, fue el trabajo en equipo del personal que labora dentro de la institución. Apuntó que desde su nuevo cargo continuará impulsando el cambio dentro del área de salud, para beneficio de la colectividad.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

Nuevos tenientes políticos en las parroquias   11 de Noviembre y Pilaló Augusto Dueñas, jefe político del cantón Latacunga, posesionó a Mayra Paulina Lozano Tapia como nueva teniente político de la parroquia 11 de Noviembre, perteneciente al cantón Latacunga y Ángel Arturo Lozada Arboleda, de la parroquia Pilaló del cantón Pujilí.

Las nuevas autoridades se dieron cita a su posesión, en compañía de sus familiares, quienes fueron testigos de la toma de juramento y compromiso de trabajar en cada una de sus parroquias. “Esta es una responsabilidad con la gente para dar una buena imagen, como repre-

sentantes del Gobierno Nacional”, dijo Dueñas. Mayra Paulina Lozano Tapia, de 29 años de edad, teniente político de la parroquia 11 de Noviembre, manifestó que “esta es una gran oportunidad para ejercer varias actividades que beneficien a mi parroquia”. Por su parte Ángel Arturo Lozada Arboleda, teniente político de la parroquia Pilaló, padre de dos hijos, ex líder de su comunidad Chaupicruz, dijo que “el conocimiento adquirido como líder y buen habitante, es para poner todo el esfuerzo en demostrar que las autoridades actuales están al servicio de la gente”. Las dos autoridades iniciaron con sus funciones a partir del día lunes primero de julio del presente año.

Actos festivos deberán contar con los permisos respectivos Los organizadores de los eventos festivos que están por iniciar en barrios, parroquias y cantones de la provincia, deberán sacar los permisos de Sayce, Asociación de Artistas, Policía, Bomberos e Intendencia, para la realización de los eventos artísticos, además, el horario es hasta las 02:00.

Las parroquias de San Buenaventura y Tanicuchí, en los próximos días se aprestan a celebrar sus festividades, por ello, las autoridades de control mantendrán reuniones con los organizadores, con la finalidad de coordinar la seguridad de las mismas, para que la gente pueda disfrutar de los eventos festivos. Mario Sandoval, intendente de Policía de Cotopaxi, señaló que en estas fechas, barrios, parroquias y cantones de la provincia se aprestan a vivir sus festividades, con la presentación de eventos artísticos, culturales, deportivos y sociales, hecho que moviliza gran cantidad de personas. Frente a ello, indicó que la institución está coordinando acciones con los organizadores de las fiestas para obtengan los permi-

sos respectivos en Sayce, Asociación de Artistas, Bomberos, Policía Nacional, Intendencia, además de elaborar los planes de contingencia, para que puedan brindar la seguridad y tranquilidad a los asistentes. Asimismo, el Intendente de Policía, informó que está prohibida la venta de licor artesanal que no cuente con registro sanitario, por lo tanto, aseveró que de encontrar el mismo será decomisado y destruido por las autoridades de control. Además, Sandoval anotó que las autoridades de control durante los eventos festivos, realizarán operativos para evitar problemas de peleas. La autoridad indicó que los organizadores deben tener en cuenta, que el horario para la finalización de todo acto festivo es hasta las 02:00, el mismo que permite evitar problemas de peleas, asaltos y hasta asesinatos de las personas que asisten a la fiesta. Finalmente, el Intendente de Policía de Cotopaxi, dijo que las autoridades    de control conjuntamente con personal uniformado, realizarán operativos de control, garantizando la seguridad de las personas y de los domicilios, para evitar que los mismos sean visitados por los amigos de los ajeno.

Tenientes políticos fueron posesionados.

Concluye  angustiante búsqueda Después de 5 días de búsqueda, apareció el cuerpo sin vida del joven Germánico Tello de 15 años de edad, quien estaba desaparecido desde el fin de semana último. Junto a sus compañeros del Liceo Oxford partieron desde su natal Salcedo  como paseo de fin de año, con rumbo a unas cascadas en Baños, lugar en el que cayó al río Pastaza.

El cuerpo sin vida del joven Germánico Tello de 15 años de edad   oriundo del cantón Salcedo,  quien cayó al río Pastaza    mientras disfrutaba del paseo de fin de año el viernes anterior, fue hallado entre unas piedras, cerca de un arrecife del río. El cuerpo estaba intacto, así comentó Fabián Garzón uno de los comuneros que lo  encontró. El cuerpo estaba dentro del agua, pero su cabeza sobresalía. Lo que alertó al comunero, fue ver gallinazos por el sector. Los familiares lo buscaban insistentemente. Hasta el inicio de la semana colaboraban grupos de socorro como bomberos y policías, pero a partir del martes sólo quedaron en la búsqueda los familiares y comuneros de las riberas del río Pastaza. El accidente sucedió en el sector conocido como Ventana Uno y se lo

encontró dos kilómetros abajo en el punto identificado como Ventana 4 o llamado también Río Negro. Los comuneros informaron que cuando una víctima cae al afluente es difícil localizarlo, se debe esperar que transcurran cuatro a 5 días, es ahí cuando los gallinazos empiezan a concentrarse en un solo lugar, esa es la mejor señal para saber dónde está el cuerpo, explicó Luis Toasa. Algunos familiares del fallecido, criticaron el accionar de los llamados profesionales en búsquedas y rescate. Manifiestan que al inicio y cuando es hallado el cuerpo aparecen ante los medios de comunicación, pero cuando es hallado el cuerpo no saben qué responder sobre el hallazgo, simplemente porque desconocen, manifestaron. Su padre que lleva el mismo nombre que su hijo, prefiere no hablar al respecto, sólo dice que ahora tiene el cuerpo de su hijo para brindarle cristiana sepultura en su natal Salcedo, esto mientras su esposa y madre del fallecido, recibe ayuda para poder respirar y es que los restos de quien trajo al mundo hace 15 años,  empezaban a ascender hacia la carretera en un vehículo del cuerpo de bomberos. Su hermana, una menor de edad también, empieza a desesperarse, pues su único hermano no volverá nunca más a casa y eso provoca un intenso dolor que es reflejado a través de un desgarrador llanto.


Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Notas empresariales

Cedal fue premiada por el IESS

Martin Burbano, Gerente de Planta de CEDAL S.A en Latacunga

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS y su Departamento de Seguro General de Riesgos del Trabajo, otorgó a CEDAL S.A. el primer lugar por su excelente gestión en seguridad y salud ocupacional para sus trabajadores. El Ministerio de Agricultura, La Corporación Ecuatoriana de Aluminio (CEDAL S.A) participó en la casa abierta denominada "Juntos hacemos prevención" organizada por el Seguro General de Riesgos del Trabajo del I.E.S.S. de la Provincia de Cotopaxi. Este evento se lo realizó en el marco de la conmemoración del Día

Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, donde CEDAL S.A obtuvo el primer lugar frente a otras industrias participantes, ya que la empresa cumplió con todos sus procesos internos en seguridad, gestión y salud para sus trabajadores. Acerca de Cedal S.A. CEDAL S.A., empresa líder en la producción y comercialización de perfilería y productos extrudidos de aluminio en el Ecuador, genera empleo directo que beneficia a más de 370 familias, creando fuentes de trabajo, con una red de 57 distribuidores exclusivos que cuentan con 74 puntos de venta distribuidos en todas las provincias del Ecuador. Su red comercial emplea a más de 400 personas.

MALL DE LOS ANDES - AMBATO

GUERRA MUNDIAL Z 3D Día: Jueves Horario:16:40 19:30 22:20 (12 años)

MONSTERS UNIVERSITY 3D Día: Jueves Horario: 13:40 16:20 19:00 21:45 (TP)

CARTELERA JUEVES 04

16H00 18H00 19H50

JACK EL CAZAGIGANTES LOS ELEGIDOS EL ULTIMO EXORCISMO II

MONSTERS UNIVERSITY Día: Jueves Horario:14:30 17:10 (TP)

AVENTURA TERROR TERROR

TODO PUBLICO + 14 AÑOS + 12 AÑOS

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA RESERVACIONES: 0998-186-102 www.cclacolina.com.ec

SUPERMAN EL HOMBRE DE ACERO 3D Día: Jueves Horario:19:50 22:45 (TP) Película con restricción de pases

SUPERMAN EL HOMBRE DE ACERO Día: Jueves Horario:13:20 (TP)


10

LA MANÁ

Alcantarillado, obra que funciona a medias El proyecto de alcantarillado empezó a ejecutarse en el año 2003 en la administración municipal que presidía Rodrigo Armas; han pasado 10 años y aún no concluye la obra.

En el año 2003 se inició la obra de alcantarillado de La Maná y el siguiente año entró en funcionamiento la primera fase, para lo cual se adecuó una planta de tratamiento tras el camal municipal, pero luego -en la administración 20052009- se entendía que iba a entrar en funcionamiento toda la obra, lo cual no ocurrió. Nelson Villarreal, alcalde, al inicio de su administración indicó que esta sería una de las obras prioritarias para ponerla en funcionamiento, pero progresivamente se fueron encontrando dificultades, con tramos que no estaban conectados, calles que no tenían tubería, etc., a tal

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

punto que todavía se sigue instalando tubería en calles que no la tienen como la Calabi (gráfica); el sistema actualmente está funcionando a medias, pues en lugares céntricos de la ciudad aún no cuentan con el servicio, y todavía funcionan los pozos sépticos, con las consecuentes molestias. El GAD Municipal -de manera oficial- hasta hoy no ha dispuesto que se conecten a la red, quienes están ya con el servicio no pagan por él, tampoco existe una ordenanza para el cobro por el servicio, entre otros inconvenientes. El mal mayor se encuentra en las lagunas de oxidación, ubicadas a unos 200 metros de la cancha de fútbol de la Liga Cantonal, a las cuales no se les ha dado mantenimiento, no existe la arborización, entre otros requerimientos; ante todo esto el GAD Municipal no ha emitido criterio alguno y lo más lamentable es que terminará una administración más y la obra -aparentemente- no será concluida.

Ubicación de tubería de alcantarillado en la calle Calabi, entre Amazonas y G. Albarracín.

Urge ubicación de semáforos en La Maná

Semáforo instalado por la gestión de estudiantes universitarios.

La urbe lamanense supera los 35 000 habitantes y paradójicamente tiene solo cuatro puntos de semáforos, el quinto fue instalado por la gestión de estudiantes de la UTC-La Maná. Desde el año 2009 este diario ha publicado noticias referentes a que en la ciudad se efectuaría un proceso de semaforización, para lo cual se dijo que se harían los estudios respectivos; ya han pasado varios años y solo han aumentado dos puntos de semáforos, uno en el sector del puente que une a La Maná con El Carmen y otro en las calles 19 de Mayo y Los Almendros. La ciudad de La Maná sobrepasa los 35 000 habitantes, tiene un alto tránsito vehicular, principalmente en las av. 19 de Mayo, Amazonas y San Pablo, entre otras, donde se requieren muchos puntos de semáforos; el

último fue instalado por la iniciativa de los estudiantes de la UTC, Luis Alberto Figueroa y Santiago Chiluiza, quienes efectuaron un proyecto de vinculación con la comunidad; la ubicación es la av. 19 de Mayo y Almendros, sector de ingreso al centro de educación superior, donde era urgente un semáforo. César Carrera, morador del sector, expuso que el barrio ayudó con USD 600 a los jóvenes, y lamentó que el GAD Municipal no les haya ayudado; luego, este diario conoció que para instalar el semáforo hubo la ayuda municipal. Maritza Álava, jefa de la ANT-La Maná, expuso que en los próximos días estará en esta ciudad la directora provincial de Tránsito, quien podrá dar detalles del proyecto de semaforización para la ciudad, pero anteló que el GAD Municipal no presentó el estudio a tiempo y enviaron un informe erróneo, por lo cual no se instalaron 10 puntos de semáforos en La Maná.

Avanza construcción de puentes por parte del GAD Municipal En las fiestas de La Maná el GAD Municipal firmó varios contratos para ejecución de obras, principalmente puentes y pasos de agua, y ya empieza a visualizarse la obra.

En la sesión solemne de aniversario cantonal del pasado 19 de Mayo, el Alcalde firmó varios contratos de obra para pasos de agua y puentes, que empiezan a ser visibles para la comunidad; en días anteriores se terminó el puente ubicado sobre el estero Chipe, en la calle Los Almendros, lo que beneficia a moradores del suroccidente de la ciudad. El estero Chipe divide la parte sur de la ciudad, por lo que se requieren varios puentes sobre este afluente, que en invierno es caudaloso; actualmente existen cuatro ubicados en las calles San Pablo, Calabi, Velasco Ibarra y Los Almedros, y en máximo un mes estará habilitado el quinto

Puente ubicado sobre el estero Chipe, en la calle Zacarías Pérez.

puente ubicado en la calle Zacarías Pérez (gráfica); con esta obra, moradores de diferentes barrios ya tendrán acceso directo hacia el centro de la ciudad. La gratitud surge de los moradores que expresan su agradecimiento por la obra municipal de este último puente, que fue ejecutado por el profesional César Cevallos, quien expuso que en máximo un mes quedará habilitado para el tránsito vehicular; tiene 11 metros de luz y es de doble carril. En la parroquia El Carmen se construye un puente para unir al barrio Cruz María con la lotización Angueta Moreno, el que tendrá 19 metros de largo, con un ancho máximo para circulación de mototaxis; es de estructura metálica, el que se inicia hoy con la reconstrucción de las bases, ya que las construidas en meses anteriores por la Municipalidad fueron derribadas porque no prestaban garantía.


Latacunga,jueves 4 de julio del 2013

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

Varios fallecidos en accidente de tránsito color gris, de placa PKO-979; un Vitara color gris, de placa PBB-942, en el cual fallecieron los tres ocupantes, que vivían en Salcedo; y un vehículo Chevrolet Trooper de color blanco, de placa PWS -469. Antonio Montaluisa, miembro del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, indicó que “alrededor de las 17:30 recibimos la llamada, al llegar al lugar se verificó la presencia de un vehículo Vitara con tres personas atrapadas que se encontraban fallecidas, donde se realizó el trabajo de extrica-

11

ción que demoró cerca de 20 minutos”; en las tareas de rescate participó personal del Cuerpo de Bomberos de Salcedo, quienes dijeron que varios heridos habían sido trasladados a diferentes casa de salud. La Policía Nacional pide a los conductores manejar con precaución, pues “la imprudencia de conducir es la causante de que haya más corazones azules pintados en la vía”, dijo Tobar, por lo que pidió concienciarse a los conductores y peatones para prever cualquier tipo de acción que pueda acarrear la pérdida de vidas humanas.

Los fallecidos viajaban en el vehículo Vitara

En este percance, que enluta a familias del cantón Salcedo, se vieron involucrados cuatro vehículos

En la Panamericana Sur de Latacunga -antes de llegar a la recta para ingresar a Salcedo- se accidentaron cuatro vehículos, de los cuales tres ocupantes de un Vitara fallecieron al instante, por la fuerza del impacto.

Edison Tobar, comandante de Policía de Cotopaxi, estuvo presente en el lugar y dijo que “el accidente se dio alrededor de las 17:00, en el sector de la Cangahua, donde tres personas fallecieron cuando cuatro vehículos colisionaron en la Panamericana Sur de Latacunga, cerca del límite con Salcedo”; en un boletín de prensa emitido por el ECU 911 se detalla que los vehículos involucrados son un bus de la Cooperativa Cóndor, disco 12, de placa TAU-846; una camioneta Chevrolet

Los otros automotores quedaron en la vía

Estadio parroquial se reconstruye Las obras del deporte se ejecutan en diferentes escenarios

William Naranjo, presidente de la Junta Parroquial de Antonio José Holguín, informa de las obras que realiza en bien del deporte de su parroquia, ejecutadas con presupuesto propio de la entidad. Pensando en el bienestar de los deportistas del sector, la dirigencia “está realizando los bordillo, muros y parqueaderos en el estadio central de la parroquia, obra adjudicada hace 30 días a un salcedense como es el arq. Amílcar Enríquez; en esta semana se mantendrá una reunión con el departamento de fiscalización de la Asociación de Juntas Parroquiales, para proceder a una evaluación, ya que existen 15 días de plazo para la entrega de la obra, con esto se están culminando los trabajos en el estadio central y en unos 30 a 40 días se los entregará de acuerdo a la Ley del Cootad a la preliga parroquial, que está

obteniendo su personería jurídica”, dijo Naranjo. Las obras que se ejecutan en la parroquia se encuentran técnicamente planificadas, pues “se realizó previo informe de la comisión respectiva y de acuerdo a la necesidad de los deportistas, con esto prácticamente se aspira que el próximo campeonato se inaugure en el estadio central y se dé funcionabilidad al estadio del norte y al de Chasualo número 2”; el escenario deportivo está completo, ya que cuenta con pista atlética, graderíos y el espacio para la construcción de camerinos y baterías sanitarias, por lo que pidió la compresión de los habitantes, pues “el presupuesto es poco para realizar todos los trabajos, pero cuando se tiene la decisión de servir al pueblo se ha hecho los modos posibles, de lo cuales tres años se ha estado reconstruyendo de a poco y hoy en día se puede evidencia el cambio total que existe y así entregar esta obra a los deportistas de la parroquia”, finalizó el presidente de la Junta Parroquial.

Los trabajos se encuentran en plena ejecución en el estadio central

Comunidades adecentarán sus sedes Los comuneros participarán con las tradicionales mingas

Armando Chisaguano, secretario de actas y comunicaciones de la Zona del Canal

Armando Chisaguano, secretario de actas y comunicaciones de la Zona del Canal, nos informa sobre la aprobación del presupuesto municipal para el adecentamiento de diferentes casas comunitarias. Según Chisaguano, nueve comunidades se benefician del presupuesto, “la semana anterior se sumilló la compra de los materiales para el mejoramiento de las casas”, al tiempo que enfatizó que

son 10 comunidades, pero Angamarca Calle está dentro de la jurisdicción del cantón Pujilí y por ello no ha sido incluida en el presupuesto. El dirigente espera que los materiales lleguen lo más pronto posible para empezar con los trabajos, “se sabe que está por pasar al financiero, el cual asignará el presupuesto para la adquisición, ya que existe un proveedor encargado de dotar de los materiales”; de igual manera informó que han llegado a un acuerdo con el GAD Municipal, el cual les entregará material y los comuneros participarán con las mingas y realizarán los trabajos, donde “cada comunidad

pondrá la mano de obra no calificada”. El presupuesto total es de USD 52 000 para las nueve comunidades, lo que da USD 5700 para cada una, debido a que “el adecentamiento de las casas comunales es importante, ya que están en un estado de deterioro”, por lo que esperan que se cumpla con los trabajos; “el trámite se ha demorado por cuestiones burocráticas, por lo que esperamos que la obra se cristalice, ya que los papeles están en regla para el primer año que se ha logrado un presupuesto de esa magnitud, por lo que la gente no cree, han manifestado que si no empiezan, no se realiza la obra”.


12

PUJILÍ

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

nfueltalamejia@hotmail.com

UPC, con nuevo jefe policial Un policía y un militar detenidos por violencia intrafamiliar. Eladio Reinoso León, suboficial segundo de la Policía Nacional, quien desde hace seis días se encuentra al frente de la Unidad de Policía Comunitaria de Pujilí, manifiesta que se pone a las órdenes de las autoridades y ciudadanía pujilense y de la provincia.Tiene ya planificaciones y operativos que cumplir, a fin de velar por el orden y seguridad ciudadana. El nuevo jefe policial, explica que lleva ya 30 años en la institución armada, ha trabajado en Quito y Guayaquil y viene del cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Comenta que de pasada ha conocido

Pujilí, donde tiene algunas raíces familiares, pero es nacido en Quito y su familia está en la tierra colorada de Santo Domingo. Puntualizó sobre las novedades que ha encontrado en este destacamento: “Veo que nos hace falta el recurso humano, el número es deficitario; me han manifestado que es un cantón relativamente tranquilo, que hay algunos problemas esporádicos de violencia intrafamiliar, problemas de robos en los barrios, por lo que vamos a trabajar en ese sentido”. “En cuanto a la presentación ante las autoridades, me he podido acercar ante los señores Fiscal y Comisario Nacional, para poder servir. Estoy sirviendo adecuadamente a mi institución con vocación”. Para finalizar, ante un requerimiento de este medio sobre unos detenidos, señaló que las autoridades

Desarrollan cronograma de inspección de límites

superiores y competentes conocen más del particular, sin embargo, adelantó que se trató de un caso de

violencia intrafamiliar, en donde estarían involucrados un policía y un militar.

Suboficial Eladio Reinoso León, nuevo jefe de la Unidad de Policía Comunitaria de Pujilí.

Realizaron simulacro sobre gestión de riesgos

Autoridades municipales de Pujilí y comuneros de Angamarca en el límite con Bolívar.

Concejales y técnicos realizan visitas por todos los puntos cardinales. Hugo Garzón, Manuel Guanotuña y Bernando Toaquiza, concejales integrantes de la Comisión de Límites del Gobierno Municipal, están cumpliendo con un cronograma de inspecciones a los lugares donde no existe delimitación y solución a los problemas limítrofes. Garzón, en calidad de presidente de la Comisión, argumenta que ya han conversado con los vecinos de la parroquia 11 de Noviembre del cantón Latacunga, además, se ha dialogado con moradores del cantón Pangua, y esta semana se ha visitado la parroquia de Simiátug en la provincia de Bolívar. Se ha dialogado en la mesa con autoridades del cantón Guaranda, y luego se han trasladado al sitio de los hechos, en El Boliche, es decir en Churolosán cantón Pujilí, y por otro lado el sector de Simiátug, cantón Guaranda-Bolívar. No hay mayores problemas, pues los

habitantes de Churolosán saben por historia que son de Pujilí; se ha planificado una visita a San José del Estero, vecino con el cantón La Maná. Hemos dejado el tema limítrofe con Salcedo para más adelante, al requerir de un tratamiento especial, pero estoy seguro de que no vamos a llegar a mayores dificultades. La gente de JuiguaYacubamba ha manifestado que pertenecen a Pujilí y estimamos que no habrá mayores inconvenientes. Sobre Angamarca-calle, que se encuentra en Pujilí, pero más cercano a Salcedo y Latacunga, será visitado el lugar para buscar una solución. “Estamos llegando primeramente a los puntos más críticos y distantes, para luego tratar los demás y terminar con una verdadera delimitación del cantón Pujilí, que es muy extenso”. Un caso especial resulta ser el límite y pobladores de los recintos de Puembo, El Progreso, California, El Palmar, Recta de Vélez, y más puntos que son parte de la parroquia de El Tingo-La Esperanza, zona occidental de Pujilí, pero por su comercio, educación y salud, se acercan al cantón La Maná.

Estudiantes del colegio Antonio Bresciani fueron favorecidos. Este lunes 1 de julio, desde las 09:30, la Unidad de Policía Comunitaria de Pujilí -con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de esta zona- acudió hasta el sector de San Nicolás, para realizar un simulacro previamente planificado sobre la gestión de riesgos, con la participación de los

alumnos y personal administrativo del colegio Padre Antonio Bresciani. Allí bomberos y policías orientaron de manera práctica y teórica a los estudiantes, sobre qué hacer en estos casos de emergencia, que suelen suceder de manera artificial o cuando sorprende la naturaleza. Las autoridades educativas expresaron el agradecimiento por este tipo de apoyo, muy significativo en la formación integral de sus educandos.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

DEPORTES

CAC hizo lanzamiento de la IV válida nacional y III regional

13

El vicepresidente del CAC dio la bienvenida a los asistentes.

Entre viernes y sábado se concentra lo mejor del automovilismo

Diego Bonilla, presidente del CAC, instantes de su intervención. En las instalaciones del Hotel Joshed Imperial la noche del pasado martes se llevó a efecto el Lanzamiento y Rueda de Prensa por parte del Cotopaxi Automóvil Club en su calidad de sede de la Cuarta Válida del Campeonato Nacional de Rally y la Tercera Válida del Campeonato Regional, que participan de manera conjunta los clubes de automovilismo de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi. Al acto como autoridades acudieron el alcalde de Latacunga Rodrigo Espín, vicealcalde Fabián Sampedro, el delegado del Gobierno Provincial Edgar Lafebre y a su vez los presidentes de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y de los clubes regionales. El presidente del CAC, Diego Bonilla, agradeció al Gobierno Provincial por la ayuda brindada con respecto al mejoramiento en determinados tramos de las vías

por donde se desarrollará la competencia tanto viernes como sábado, lo que permite tener una mejor posibilidad para que los pilotos puedan entregarse por íntegro en el desarrollo de la competencia. De igual manera el sentimiento de agradecimiento se hizo presente para con el presidente de la ecuatoriana de automovilismo, porque es la primera vez en la historia del deporte tuerca de Cotopaxi que se cuenta con una válida del Rally a nivel nacional. Bonilla se dirigió al alcalde y le recordó que hace un año dejaron de ser un grupo de amigos y ahora son legamente constituidos en una federación y es por ello el haberle dado la importancia del caso a este evento del lanzamiento de esta competencia. En esta ocasión el evento se disputará la Copa “BYCACE” por lo que se hizo el reconocimiento por el apoyo de la empresa privada para este evento a desarrollarse.

Varias personalidades e invitados acudieron al lanzamiento de la competencia.

Socios del CAC y el vicealcalde de Latacunga en el acto. Se expuso la hoja de ruta, a lo cual el periodismo especializado de esta disciplina hizo las consultas del caso sobre la forma y detalles para considerar a la hora de la competencia. Juan Espinosa en su calidad de presidente del deporte tuerca ecuatoriano, no hizo otra cosa que ratificar las felicitaciones para Cotopaxi por la organización y por la afición que se tiene para este deporte, por lo que fueron razones suficientes para poder dar la sede y con seguridad las cosas saldrán como está previsto. Rodrigo Espín por su parte reconoció que pese a ser una administración que ha roto los esquemas con un apoyo al deporte con escuelas permanentes de fútbol, natación,

eventos como rumbaterapia, ciclo paseos, en el baloncesto, pero con relación al automovilismo no ha tenido un acercamiento o afición para esta disciplina, sin embargo está poniendo un granito de arena y se comprometió para futuras competencias estar más al tanto del mismo y sumarse al trabajo que la dirigencia viene efectuando. Finalmente se tuvo una rueda de preguntas con respecto a los dos días de competencia, el viernes con el Super Prime a las 16:30 y el sábado desde las 10:00 con los cuatro Primes y tres Enlaces con un recorrido desde la Holcim hasta Las Bethlemitas esperando contar con la premiación a las 16:00.

La válida dejó la satisfacción de ver en acción a los mejores pilotos del país.

Juan Carlos Cadena hizo varias exposiciones del trazado a correrse.


14

DEPORTES

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

www.lagaceta.com.ec

FDC tamiza al futuro administrador (a) federativo Tras la renuncia de Jorge Morales se está en el proceso del reemplazo

Paola López señaló que se mantiene el proceso de designación del nuevo administrador. Tras haber presentado la renuncia correspondiente al cargo de Administrador de Federación Deportiva de Cotopaxi por parte de Jorge Morales, quien estuvo desempeñando el cargo por más de un

año, presentó la renuncia y con ello dejó vacante el puesto. Para el efecto el directorio federativo ha procedido a efectuar el trámite del caso con el llamado público a concurso de merecimiento. Paola López presidenta de la matriz del deporte provincia dio la explicación del caso cómo se encuentra el proceso. “Se hizo la publicación en los medios de comunicación haciendo la convocatoria, donde se hizo con hora y fecha la apertura de los sobres de los postulantes, de acuerdo a los perfiles solicitados” señaló con respecto al llamado correspondiente. Se conoce que son un total de diez carpetas calificadas en la primera instancia y que tienen otros pasos a cumplirse. “Los aspirantes que se han presentado de cada una de las carpetas presentadas y dentro de los cuales se debieron cumplir con ciertos parámetros y perfiles a cumplir como estudios de tercer nivel afin al cargo, experiencia en el cargo, alguna experiencia en el deporte como dirigentes, entrenadores, deportistas, siendo diez los postulantes que se han presentado entre damas y varones.” Se estima que la próxima semana se

UNE de Cotopaxi espera premiar a los campeones Por varios motivos se tuvo un retraso en cumplir con la premiación

Paúl Arroyo informó que se premiará a los campeones en los próximos días. Cada año se estila que la UNE núcleo de Cotopaxi con su comisión de deportes que la encabeza Paúl Arroyo, concluya las mismas días previos al día clásico de celebración a los maestros, sin embargo en esta ocasión el torneo

tuvo un alargamiento y producto de ello no se ha podido premiar a los campeones. Arroyo indica que en principio se tenían pocos equipos a participar, sin embargo de manera posterior se incluyeron más equipos entre maestros de escuelas, colegios, zonas teniendo un torneo con fútbol sala menos de 45 años, fútbol sala más de 45 años, fútbol sala damas, baloncesto damas y varones. Se indica que las disciplinas ya se cumplieron y que faltaba la premiación, sin embargo por tener aplazamientos ha dado lugar a tener este inconveniente que todos los maestros tienen conocimiento y que no ha sido por falta de predisposición en cuanto a la comisión para el justo reconocimiento a los deportistas. Los campeones son: Ramón Barba Naranjo Baloncesto Varones Victoria Vásconez Cuvi Baloncesto Damas Simón Bolívar Futsala menos de 45 años Ramón Barba Naranjo Futsala más de 45 años Simón Bolívar Ecuavoley

El administrador Jorge Morales puso la renuncia al cargo y se espera conocer al nuevo funcionario.

Jorge Morales se desempeñó en sus funciones por más de un año. podría saber quién ocupará el cargo vacante pues en estos días se procede a las evaluaciones con cada una de las personas

calificadas, para sostener al interior del directorio la decisión de la designación de administrador correspondiente.


luiseggsaquisili@hotmail.com/ edgarjr100@yahoo.com

Latacunga, jueves 4 de julio de 2013

Mañana finalizará año lectivo

SAQUISILÍ/PUJILÍ

Departamento de Cultura evaluó juegos tradicionales

Mañana finalizará el año lectivo en los planteles fiscales.

Directivos, maestros, estudiantes y padres de familia se aprestan a concurrir a los planteles educativos del régimen Sierra. Quienes dirigen escuelas y colegios fiscales de nuestro cantón, mañana desde las primeras horas darán la bienvenida a los alumnos y padres de familia, para entregar los boletines de calificaciones, de acuerdo al rendimiento que han tenido los estudiantes durante el período de estudios. Con relación a la escuela República de Colombia, su director Manuel Guanoquiza ha previsto despedir con emotivas palabras a la niñez que se educa en este

plantel, para solicitar al alumnado que ocupe su tiempo en aspectos provechosos durante el período de vacaciones. De lo que se conoce asimismo la unidad educativa Indoamérica de la parroquia Canchagua llevará a cabo la graduación de los alumnos de octavo año de educación básica, con la concurrencia de padres de familia que participarán en este espacio preparado antes de la clausura. Según Margarita Vargas, maestra de la escuela Pichincha del barrio Salacalle, también se ha preparado junto a quienes conforman la institución para entregar los boletines a los padres de familia, así como para emitir algunas recomendaciones mientras dure el descanso para los estudiantes.

Estudiantes de la UTC llegaron al camal tecnológico El fin de esta visita fue el inicio de un proyecto medioambiental, para lo cual los estudiantes fueron recibidos por el administrador. Con la finalidad de llevar adelante un trabajo de investigación, alumnos del sexto semestre de ingeniería ambiental fueron recibidos por Fernando Almache, administrador, quien aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones y analizar paso a paso los avances que ha tenido el camal, como también las necesidades, para realizar un proyecto aplicable

15

en el tema ambiental. Con esta visita el administrador dio a conocer procesos y trabajos que se llevan a cabo en este lugar, también para informar que se encuentra en ejecución el plan emergente medioambiental con miras a convertirse -luego de cumplir con todos los procesos- en un camal totalmente ecológico, a donde la colectividad acuda a consumir los productos cárnicos y afines. Además informó Almache que en los próximos días comenzará a funcionar la planta de tratamiento de agua residual del camal, con lo cual se estaría dando inicio al proyecto que llevará a alcanzar el denominado ‘camal verde’.

Universitarios elaborarán un proyecto medioambiental.

Galo Ricaurte, director del grupo infantil Arco Iris.

Los juegos se realizaron también en las parroquias que existen en el cantón, con una buena acogida. Las actividades planificadas por el departamento de Cultura del GAD Municipal, con relación a los juegos tradicionales realizados en los distintos planteles

educativos del cantón llegaron a su fin. De estas experiencias se pueden sacar varias conclusiones y experiencias, manifestó Galo Ricaurte, director del grupo de arte infantil Arco Iris, quien dirigió los juegos mediante un convenio con el departamento de Cultura. Dijo que la participación de los niños fue activa en las reuniones que él dirigidas. La coordinación que existió entre los directores, docentes, personal administrativo también fue importante para el buen desarrollo de estos programas, de tal manera que agradeció y felicitó a las autoridades de los establecimientos educativos, por haber permitido el desarrollo de los juegos tradicionales planificados por la unidad de Cultura del GAD Municipal de Pujilí. El proyecto contemplaba la visita a las siete parroquias que existen en el cantón Pujilí y desarrollar juegos como la rayuela, los patitos, la carrera de ensacados, etc.; en este caso, cada uno de ellos se ejecutó de acuerdo a un cronograma elaborado con los mismos directores de las escuelas, que sirvieron como anfitriones en las parroquias. La idea era ir a buscar juegos propios de cada uno de los sectores, pero resultó que en cada parroquia estos juegos ya no los conocían, entonces fue muy fácil hacer que los niños participen activamente y con alegría. En síntesis, los juegos tradicionales se convirtieron en una fiesta para los niños.

Se planifica reubicar retablo de arte barroco en Iglesia Matriz

Interior de la iglesia Matriz de Pujilí.

La restauración cuenta con el apoyo del GAD Municipal, para realizar los diferentes trabajos que el templo necesita. Pedro Casa, párroco de la Iglesia Matriz del cantón Pujilí, explicó que hay una positiva participación de los pujilenses para la planificación de nuevas obras, pues se ha conformado un comité pro templo y a través de esta autogestión se está llevando a cabo desde hace algunos meses la reconstrucción de la iglesia, que es la casa de todos. En este sentido, hace algunos años se tenía ubicado en la entrada principal de la iglesia -al lado izquierdo- un retablo de madera de arte

barroco, que se ha enviado para realizar la respectiva restauración, limpieza y adornarlo con pan de oro, para reubicarlo esta vez en la parte central de la iglesia. Además, se piensa realizar una réplica del altar en piedra pómez en la parte izquierda, donde anteriormente se ubicaba el retablo de madera. Según el parecer de los mismos feligreses, esta obra adornará aún más el templo, para lo cual se cuenta con el apoyo del GAD Municipal, que mediante el alcalde Gustavo Cañar ha proporcionado dos partidas presupuestarias para la restauración, que se tiene estimado iniciarla en quince días. Además, se ha previsto que para octubre -en las fiestas de cantonización de Pujilíya se tengan terminados los arreglos en el interior de la Iglesia Matriz.


16 PANGUA/PUBLICIDAD

lcueva21@yahoo.es

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

El GAD municipal ejecuta varias obras APROBACIÓN DE LA ORDENANZA SUSTITUTIVA A LA ORDENANZA DE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE MEJORAS DEL MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL CANTÓN PUJILÍ

La Municipalidad realiza la construcción de unidades básicas de Salud, el 2013 tiene previsto construir 467 UBS, beneficiando a más de 90 familias del cantón .

Con el alcalde Juan Muñoz a la cabeza, la entidad se encuentra realizando varias obras en beneficio de las comunidades, una de ellas es el mantenimiento y ampliación de vías en el sector rural, especialmente en la parte alta. Uno de los tramos que recibe mantenimiento vial es el Pilchapamba-Categocín, comunidades pertenecientes a la parroquia El Corazón. Este mantenimiento se extiende a otras vías del sector rural, donde el clima ya permite que se ejecuten estos trabajos. Otra de las actividades que viene ejecutando la Municipalidad es la implementación de las UBS (Unidades Básicas de Salud), construcciones sanitarias que sirven para cada familia; este proyecto se ha iniciado en la parte subtropical del cantón, en lugares donde mantuvieron una importante reunión con las comunidades del Valle de

Calope, beneficiarias del proyecto para la implementación de las UBS, como parte de la gestión de Juan Muñoz Solano, alcalde del Gobierno local. Con este proyecto emprendido desde el 2012 serán beneficiadas 90 familias, en este año se pretende alcanzar alrededor de 467 Unidades Básicas de Salud más en el cantón, 90 de ellas será distribuidas en el sector del valle de Calope, en donde se ubican las comunidades beneficiarias: El Deseo, Chuquiragua, Tres Esteros, 2 de Noviembre, Colinas de Dios, Mirador de Jalligua, Balcón del Cerro, Las Peñas, Narcisa de Jesús, Monte de Sinaí y Valle Alto, y como compromiso para el 2014 está proyectado alcanzar la mayor parte del cantón con las unidades básicas de salud para los ciudadanos que no cuentan con una de ellas como parte de las competencias de la Municipalidad, que está enfocada en el buen vivir.

El GAD Municipal del cantón Pujilí en sesión ordinaria de fecha 3 de julio de 2013, aprueba la Ordenanza Sustitutiva a la Ordenanza de Contribución Especial de Mejoras del Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable del cantón Pujilí. El Gobierno Autónomo descentralizado Municipal de cantón Pujilí ejecutó la obra mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable del cantón Pujilí, la misma que tuvo un costo total de $ 2.968.794,56, sin embargo en virtud de la potestad que tiene otorgada por el artículo 569 del Código orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y analizando el impacto económico que sufriría la ciudadanía, se ha aprobado una disminución del valor total a ser cobrado por concepto de esta contribución, así tenemos una exoneración total del 85% lo que da el valor de $ 2.523.475,38, y se establece que el cobro de la contribución será únicamente por el valor de $ 445.319,18 equivalente al 15%. Se debe aclarar que la contribución especial de mejoras se cobrará únicamente a los usuarios y beneficiarios del servicio de agua potable que presta la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Pujilí, para lo cual se aplicará la fórmula de cálculo establecida en la ordenanza, y que corresponde a la suma de TRES CENTAVOS DE DÓLAR ($ 0,03) por cada metro de consumo. Es menester indicar que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí, tiene créditos suscritos con el Banco del Estado para financiar la ejecución de varios proyectos en el cantón, financiamiento que en su mayoría se ha conseguido bajo la modalidad del 20% reembolsable y el 80% no reembolsable, es decir que la Municipalidad no cancelará éste 80%, sin embargo uno de los compromisos Institucionales es el cobro de las contribuciones especiales de mejoras que por ley corresponde. El incumplimiento de esta obligación implicaría que el Banco del Estado declare al GAD Municipal del cantón Pujilí, como entidad no sujeta a este tipo de crédito, declarando de plazo vencido los créditos, convirtiéndoles en reembolsables los créditos actuales, lo que implicaría un pago no presupuestado y que consta como no reembolsable de más de SEIS MILLONES DE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ($ 6.000.000,00), con las correspondientes implicaciones legales en contra del Concejo Municipal así como de Señor Alcalde, y principalmente la retención directa de los fondos municipales de la cuenta que se mantiene en el Banco Central del Ecuador. Estamos seguros que la ciudadanía pujilense, consciente de las obras que se vienen efectuando en su beneficio pero sobre todo de la mejora del servicio de agua potable, no tendrá objeción para el pago de estos valores que no son exagerados y que no generan una afectación significativa a su economía.

Maquinaria de la Municpalidad trabaja en la ampliación de las vías en el sector rural, permitiendo la circulación vehicular a los sectores alejados del perímetro.

NF0003


Latacunga, jueves 4 de julio de 2013

www.lagaceta.com.ec

0001-42524

Descansó en la paz del Señor el ejemplar ciudadano y distinguido caballero

Lic. Luis Ricardo Iturralde Darquea

Su esposa María Luisa Cajiao de Iturralde; sus hijos: Luisa y Gustavo Enríquez, Eduardo y Leoni Barriga, Lic. Manuel Antonio y Dolores Hidalgo, Gral. del Aire(r) Luis Ricardo y Lucciola Díaz, Eloísa y Myr.(r) Oswaldo Navas e Ing. Margarita Iturralde Córdova; sus nietos: Enríquez Iturralde, Iturralde Barriga, Iturralde Hidalgo, Iturralde Díaz y Navas Iturralde; su hermano Rodrigo Iturralde Darquea; sus nietos políticos; sus bisnietos: Mesías Enríquez, Naranjo Enríquez, Barthelotty Iturralde, Egüez Iturralde, Iturralde Terán, Iturralde Izurieta, Iturralde Costales, Torres Iturralde y Salazar Iturralde; sus sobrinos: Iturralde Barriga, Izurieta Iturralde, Naranjo Iturralde, Iturralde de Howitt, Martínez Iturralde, Iturralde Baquero, Iturralde Vásconez, Iturralde Estupiñán e Iturralde Suárez, sus primos: Iturralde Egas y Donoso Darquea; sus hermanos políticos: Blanca Vásconez Vda. de Iturralde, Alicia Estupiñán de Iturralde, Clemencia Suárez Vda. de Iturralde, Eugenia, Elsa, Lía, Luis, Aurora y Rafael Cajiao Calero, sus concuñados y su fiel asistente Janet Cando, tienen el pesar de comunicar su sensible fallecimiento luego de cien años dos mes y nueve días de fructífera existencia, acaecido en esta ciudad el día 29 de junio de 2013.

MORTUORIOS

17

0001-42546

LAS AUTORIDADES, PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA CEC Consternados por el sensible fallecimiento del señor

Marcial Estuardo Arias Cadena

Expresamos nuestro sentimiento de dolor y solidaridad a toda su distinguida familia, de manera especial a su señora esposa Carmita M. Moya Vaca e hijos: Gabriela Monserrath y Marcial Rafael Arias Moya, estudiantes del Tercero y Octavo Año de Educación Básica de nuestra Institución. Latacunga julio 3, 2013

Su sepelio se realizó el domingo 30 en la Cripta del Convento de Santo Domingo, donde sus restos descansan en paz. Latacunga, julio 4 de 2013

¡PAZ EN SU TUMBA!

ACUERDO DE CONDOLENCIA

EL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN SIGCHOS CONSIDERANDO Que en la ciudad de Sigchos a los 3 días del mes de julio de 2013 ha dejado de existir en esta ciudad, quien en vida fue el primer Presidente del Ilustre Municipio de Sigchos y dilecto amigo de esta institución

Sr. Don. Rafael Galo Troya Robayo Que el deceso del Sr. Don Rafael Galo Troya enluta a respetables hogares del país, la provincia y el cantón Sigchos. Que el decesado fue el primer Presidente del Consejo Cantonal de Sigchos, a su paso dejó huellas imborrables de una buena administración municipal de ejemplo para nuevas generaciones siendo quien puso los primeros cimientos para sembrar en tierra fértil; el progreso de este noble pueblo, para llegar a la cristalización de grandes objetivos manteniendo el recuerdo de su memoria de quien demostró ser uno de los más abnegados hijos de esta noble tierra. La vida de los que tuvimos el privilegio de conocerte aun no se termina, pues se transforma en un recuerdo para fortalecer el camino que nos falta recorrer con esfuerzo y sacrificio; descansa en paz querido amigo. ACUERDA: PRIMERO.- Expresar nuestra más sentida nota de pesar a su distinguida familia de una manera especial a la Sra. Mercedes Grandes e hijos. SEGUNDO: Recomendar el nombre de tan distinguido caballero a las futuras generaciones como símbolo de trabajo y honestidad al servicio de su patria chica. TERCERO: Publicar el presente acuerdo en los principales medios escritos de la provincia. CUARTO: Hacer la entrega del presente Acuerdo a su esposa e hijos. Dado y firmado en la sala de sesiones del Gobierno Municipal de Sigchos a los 3 días del mes de Julio de 2013 Ing. José Villamarín ALCALDE DEL GADMS

Abg. Manolo Moya SECRETARIO DEL GADMS

VHC0006-42551


VARIOS

18

Latacunga, jueves 4 de julio de 2013

www.lagaceta.com.ec

CONVOCATORIA

GALO B. MOLINA Y FAMILIA

Se convoca a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "PUJILÍ", a la inscripción de candidatos y/o listas, para ocupar la dignidad de REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA COOPERATIVA, período 2013-2015, las inscripciones se realizará el día 14 de julio del presente año en horario de 8h00 am a 13h00 de la tarde, en las oficinas de la Cooperativa, ubicadas en la calle Belisario Quevedo y José Joaquín Olmedo en Pujilí.

Ante el sensible fallecimiento del señor don

LUIS R. ITURRALDE D.

Mayor información en la secretaría de la comisión electoral, ubicados en la misma dirección de la Cooperativa; teléfono 032-725-404

Hacemos extensiva nuestra solidaridad y profundo pesar a todo su distinguida familia, de manera especial a sus hijos: Luisa, Eduardo, Manuel, Luis Ricardo, Eloisa y Margarita; a las familias: Naranjo Iturralde, Iturralde Suárez; distinguidos y queridos amigos.

Atentamente, José Jacho PRESIDENTE DE COMISIÓN ELECTORAL María Feliciana Tipán SECRETARIA DE LA COMISIÓN ELECTORAL

Latacunga, julio de 2013 0001-42549

Paz en su tumba

LP0003

GB

AB0003

RF0002

CANCHAS DEPORTIVAS LA GAMBETITA

TE OFRECEMOS:

CANCHA DE VOLEY TV CABLE SERVICIO DE BAR SALA DE RECEPCIONES

CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL (1 HORA)= $ 20,00 Barrio Niágara El Mirador, tras las canchas múltiples del barrio

Reservaciones: 0984-544-716 / 0995-934-528

MÉCANICA LAVADORA • Lavado de tapicería • Lavado express • Lavado completo (grafito) • Cambio de aceite • Pulido y encerado

• ABC de motor • ABC de frenos • Reparación de motores • Reparación de cajas • Mecánica en general • Diagnóstico Electrónico

Telf. 0984-484-434

Promoción Miércoles • lavada express 3 dólares • lavada express 8 dólares • o 2*1 de cualquier tipo de vehículo

Dr. Av. Rumiñahui y Dos de Mayo

Urbanización Prados de la Florida

12-IV....06-VII-013 JPT0003

La única Urbanización que cuenta con autorización municipal y entrega de escrituras inmediatas.

a a l vía ada a l c y edo , ur s lc v. S Sa sico a A ad de s bá eos, l o e n d i r t á u c i en la c ervi terr s. dos de s s sub año bica tor sur dos lo nica a 3 su u os sec n to telefó iado con a, c am e o e a Est iembr nta c y red finan uent ectár ral t c r cu e cue trica 0% y rida dia h natu d, lot eléc el 3 a Flo e me iente iuda luz trada de l ue d amb e la c ios en ados parq un io d ervic Pr opio io de bullic los s l pr med del dos s de en lejos de to inuto dad, 2 y rca 5 m ciu m ce solo de la 250 y a ntro esde 2 . ce tes d 50 m lo sta 5 servicio básico ha

El mejor lugar para vivir en Salcedo Se ha construido el 80 % de las obras de

Mayor información al 0998-743-174

JM0003

RF0002


Latacunga, jueves 4 de julio de 2013

www.lagaceta.com.ec

VARIOS

19

4-17-30-VII-013 0001-42520

AVISO JUDICIAL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA Citación: Al demandado señor; Rafael de la Cruz Aimacaña, con la demanda de Divorcio por Causal (Verbal Sumario): seguido por la actora; Pastora Aimacaña Saquinga.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, miércoles 30 de enero del 2013, las 16h44. VISTOS: Por dar cumplimiento el decreto anterior.- En lo principal: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley. Tramítese en juicio Verbal Sumario. Por cuanto bajo juramento manifiesta el actor desconocer el domicilio y residencia del Rafael de La Cruz Aimacaña; cítele al demandado Rafael de la Cruz Aimacaña, mediante tres publicaciones con intervalo de ocho días entre una y otra el cual serán realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Agréguese a los autos la documentación que se acompaña y téngase en cuenta el correo electrónico y casillero judicial Nro. 046 señalado por la actora para notificaciones que le correspondan, así como la facultad que se le concede al patrocinador designado.- Actúe el señor Secretario Titular de este Juzgado Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Notifíquese.- Dr. Luis Arturo Tapia Fernández. Juez Temporal.- Particular que comunico a los demandados para los fines legales pertinentes.- Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Secretario del Juzgado Segundo de lo Civil de Latacunga.

0001-42523

AVISO JUDICIAL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA JUICIO POR INSCRIPCIÓN DE ESCRITURA No. 527913-2013.- ACTOR: Luis Aurelio Laica Casnanzuela. DEMANDADO: Registrador de la Propiedad de Latacunga CUANTÍA: Indeterminada.- PROVIDENCIA: JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 29 de mayo del 2013, las 9h29. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en virtud del sorteo realizado, en mi calidad de Juez Temporal del Tercero de lo Civil, mediante oficio No. 1287-DPX-12, de fecha 30 de mayo de 2012, en lo principal: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los demás requisitos de ley; en consecuencia, aceptándose al trámite especial, a través de la oficina de citaciones, Notifíquese al demandado al Sr. Dr. Moisés Velasco Guanoluisa, en su calidad de Registrador de la Propiedad del Cantón Latacunga, en el lugar que se indica.Agréguese los documentos acompañados.- De conformidad con lo prescrito por el Art. 709 del Código Civil, mediante una sola publicación en uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Latacunga, hágase conocer al público en general de la transferencia de dominio del inmueble materia de la demanda.- Téngase en cuenta para futuras notificaciones la dirección y el patrocinio que se hace en la presente causa. Además dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 327, inciso 3ro. Del Código Orgánico de la Función Judicial. Actúe el Dr. Vinicio Acosta en calidad de Secretario de este Juzgado.Cítese y Notifíquese.- f.- Dra. Ivonne Enríquez. JUEZ TEMPORAL.- Lo que comunico al público en general para los fines consiguientes.- Certifico.- Latacunga 01 de julio del 2013.- Dr. Vinicio Acosta.- SECRETARIO JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL LATACUNGA.

AJ00013

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL CAUSA DE ALIMENTOS No 2011-0194.- ACTORA: IRINA KERLYN CUZME TUAREZ.- DEMANDADO: RENE ORLEY BURGOS DAVILA.- JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL.- La Maná, mayo 18 del 2011, a las 17h05.- VISTOS: La demanda que antecede, es completa y por reunir los demás requisitos de ley, es aceptada al trámite Especial de alimentos señalado en el Capítulo II, art. Único. Innumerado 34 y siguientes de la ley Reformatoria al Título V, libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.- Fijase como la pensión provisional de alimentos a favor de la menor KERLYN ANAHI BURGOS CUZME, la cantidad de $ 71,80 dólares, equivalente al 27,20 % del salario básico en vigencia, mas los beneficios de ley, desde la presentación de la demanda, que deberá depositar el demandado en la cuenta de ahorros Nº 000276 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coorcotopaxi, a nombre de la actora, téngase en cuenta la cuantía señalada, el casillero Nº 34 para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor.- Agréguese al expediente los documentos acompañados a la demanda.- Notifíquese y Cúmplase.- f.- DR. JUAN FRANCISCO AGUIRRE BAJAÑA.JUEZ.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.- La Maná, miércoles 19 de junio del 2013, a las 11h02.- VISTOS: En lo principal: I.- Por cuanto la Actora bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado señor RENE ORLEY BURGOS DAVILA se dispone; cítese al demandado por la prensa, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad de La Maná. En caso de no contestar el reclamado en el término de veinte días después de la última publicación será declarada rebelde y se continuará con el trámite de la causa; y, se señalará día y hora para la audiencia única. II.- En lo demás las partes estén a lo dispuesto en el auto de calificación de la demanda.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE.- NOTIFÍQUESE. F).- DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO. JUEZ ENCARGADO.- Lo que comunico para los fines de Ley.- CERTIFICO.- AB. ALBERTO ARMENDÁRIZ HERRERA.- SECRETARIO.

0001-42553

ING. GUSTAVO VILLACÍS S. Y FAMILIA Ante el sensible fallecimiento del distinguido Sr.

Luis Iturralde Darquea

Presentan sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad a toda su distinguida familia, de manera especial a la Ing. Margarita Iturralde, hija del extinto, apreciada amiga de la familia. Latacunga, julio de 2013 Paz en su tumba

HOROSCOPO

Aries 21 de marzo al 20 de abril Este será un día en el que posiblemente recibas un pequeño empujón en el ámbito económico, quizá sea gracias a la ayuda de alguna de tus amistades o personas conocidas. En el amor y en las relaciones en general, si mantienes bajo control a las emociones negativas, disfrutarás de un día de felicidad.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Hoy tu innata capacidad para la creación intelectual estará potenciada, Géminis, así que es posible que des a luz algunas ideas muy interesantes que deberías llevar a la práctica. Además, la elocuencia, la intuición y la fuerza te ayudarán a conseguir casi todo lo que quieras en cualquiera de los ámbitos de tu vida.

Leo 24 de julio al 23 de agosto No te cierres en banda y escucha lo que los demás tengan que decirte, porque quizá tu actitud sea demasiado autoritaria, especialmente con tu pareja o familia. Trata de pactar, de llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes implicadas en la medida de lo posible. Leo, tendrás que ser prudente para manejar tu cara más negativa.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Procura durante todo el día que tus acciones se desarrollen sobre unos pilares de justicia, Libra. Tus proyectos tendrán pronto buenos resultados, sin duda, gracias al esfuerzo personal. Lucha con valentía y decisión por lo que deseas en tu vida, tomando decisiones y confiando en tu buen juicio.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Hoy, al igual que ayer, deberás tener mucho cuidado con tus palabras, porque tenderán a ser demasiado incisivas, Sagitario, así que trata de pensar dos veces antes de hablar. Además, tu cabezonería empeorará todo lo anterior: piensa en lo que no te gusta que te hagan a ti y no se lo hagas tú a los demás.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Te sentirás hoy con ganas de comerte el mundo, con ganas de hacer muchas cosas que cambien todo aquello que no te gusta en tu vida, Acuario. Pero para ello, lo mejor será que no actúes a tontas y a locas, sino que pienses muy bien en los pasos que te conduzcan hacia el futuro que quieres. Planea y después actúa, ¿vale?

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Ten cuidado con tu ego en este día, Tauro, porque podría ocasionarte algunos problemas en las relaciones que mantengas: trata de expresar tu faceta más positiva. Por otra parte, si vas a tratar hoy de negociaciones, será mejor que lo hagas con seriedad y mucho tacto. Finalmente, la suerte podría aparecer en tu vida como de repente.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Es posible que hoy recibas alguna buena noticia, Cáncer. Por otro lado, si administras bien tus finanzas podrías conseguir algunos bienes materiales que necesitas o que deseas. No te olvides de que el éxito llegará a ti gracias a la aplicación y a la práctica del conocimiento que hayas asimilado.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Tu forma de relacionarte con los demás será correcta, así que no tendrás problemas en este sentido. Además, deberías aprovechar tus pensamientos, ideas e inspiración, porque serán innovadoras. Virgo, cualquier proyecto novedoso y vanguardista podría darte muy buenos resultados: explota tu creatividad.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Si tienes hoy que cerrar algún proyecto o contrato, deberás tratar de buscar el equilibrio para ambas partes, Escorpio, porque solamente de esa manera conseguirás de una forma completa tus objetivos. Por último, los impulsos primarios que quizá tengas serán algo problemático y placentero al mismo tiempo...

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero En general, este será un día positivo donde los halla para todas aquellas labores que se relacionen de alguna manera con la investigación, la innovación o las ciencias, Capricornio, por eso si tu profesión tiene algo que ver con lo anterior, experimentarás un crecimiento muy alentador. ¡Adelante!

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo No te opongas a los cambios que se están propiciando en tu vida, Piscis, porque si lo haces, podrías perder oportunidades de oro: no tengas miedo. Trata de ver la vida con esperanza y confianza en tu propia persona. Los cambios significan que tienes que dejar ir lo que ya no sea satisfactorio o necesario en tu vida, así podrás conseguir otras cosas.


20

VARIOS

www.lagaceta.com.ec 26-VI-4-15-VII-013 0001-42331

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA ACEQUIA TILICHE O AGUAS VENENOSAS, CONCEDIDAS LEGALMENTE AL SEÑOR EUCLIDES ALMACHI; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA TANICUCHÍ DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- José Ramón Chicaiza Lema, Presidente de la Pre-Junta de Aguas de Regadío Tiliche-San José de la parroquia Tanicuchí.- DEMANDADO.Euclides Almachi.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Cancelación y de Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Acequia Tiliche o Aguas Venenosas, concedidas legalmente al señor Euclides Almachi; jurisdicción de la parroquia Tanicuchí del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para utilizarlas en riego de 100 hectáreas; en el caudal de 10.80 litros por segundo permanentes.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 29 de mayo del 2013.Las ocho horas diez minutos.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Cancelación y de Concesión de aguas presentada por José Ramón Chicaiza Lema, Presidente de la Pre-Junta Administradora de Aguas de Regadío Tiliche-San José de la parroquia Tanicuchí, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Cítese al señor Euclides Almachi Vilca, quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Tanicuchí, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese: Acta, Resolución y listado que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida a la Defensora y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario.--- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.--- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

2-3-4-VII-013 0001-42431

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA Nº 24-2013.- ACTOR: YANCHAPANTA ORTIZ ÁNGEL CELIO.- DEMANDADO: ROSA ELVIRA TOALOMBO VICHICELA, WILMA JANETH Y OLGER WASHINGTON YANCHAPANTA TOALOMBO.- JUICIO: ESPECIAL-EXTINCIÓN DE ALIMENTOS.- CUANTÍA: 200,00.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA.- El Corazón, a 05 de Abril del año 2013, las 09H36.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- El incidente de demanda de Extinción de Pensión Alimenticia presentada por el SR. ÁNGEL CELIO YANCHAPANTA ORTIZ, que obra a fojas 06 y 06 vuelta de los autos, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia por la que se la acepta a Trámite Especial.- A la demandada; SRA. ROSA ELVIRA TOALOMBO VICHICELA, se la citará en su domicilio ubicado en el sector Pusiví, jurisdicción de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, en el lugar que indicará el actor, previniéndole de la obligación de fijar domicilio judicial para recibir notificaciones posteriores en el Juzgado Multicompetente del cantón Pangua y presentar las objeciones que se creyere asistida.- A la demandada SRTA. WILMA JANETH YANCHAPANTA TOALOMBO, se la citará en su domicilio ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, calle Abdón Calderón, en el lugar que indicará el actor, previniéndole de la obligación de fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en este juzgado.- Como el actor bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado SR. OLGER WASHINGTON YANCHAPANTA TOALOMBO, cítese al mismo mediante tres citaciones en la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, previniéndose la obligación de fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en la parroquia El Corazón.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Horacio René Jaramillo Pinto, la facultad concedida al mismo; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se anexe al expediente la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante oficio Nº 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrita por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE …………….Fdo.).- Juez Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole al demandado de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón para recibir sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- DR. WILSON ERNESTO TOSCANO TASIGCHANA.- SECRETARIO (E).

5-19-VI-013 AJ00013

JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LA MANÁ CITACIÓN JUDICIAL Se le hace saber a CHASI REYES JULIA EDELINA, LÓPEZ CARRERA FREDDY ISRAEL Y MEDINA MERA ULBIO EPIFANIO, que en el Juicio Ordinario de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio Nº 320-2012, propuesto en su contra por ALMEIDA RAMÓN AUXILIO, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Tiene relación con la demanda que sigue el Señor Almeida Ramón Auxilio, en contra de Acurio Salguero Miguel, Chasi Reyes Julia Edelina, López Carrera Freddy Israel, Medina Mera Ulbio Epifanio, Municipio De La Maná que puedan tener derecho al bien inmueble que quedan extinguidos por la acción legal de tenencia y posesión por Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio del bien inmueble cuya individualidad consta en la Escritura Pública, el Certificado del Registro de la Propiedad del Cantón La Maná, y el Levantamiento Planímetro del terreno que reclama la posesionaria, en los cuales consta la superficie, y más características respecto a colindantes, linderos y dimensiones, que se encuentran especificados en dicha documentación, a fin de que Usted Señor Juez en sentencia, disponga el dominio a favor de la posesionaria, ordenando la inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón La Maná.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 603, 734. 715, 2392, 2410, 2411, 2397, 2413, 2398 y más pertinentes del Código Civil.- TRÁMITE: Ordinario.- CUANTÍA: Indeterminada.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA:- JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- La Maná, jueves 22 de noviembre del 2013; a las 10h49.- VISTOS.- Una vez que el señor actuario de este juzgado en este momento y en esta fecha pone al despacho del suscrito la presente causa, procedo a despachar la misma.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de este juzgado, una vez reintegrado a mis funciones luego de participar en el Congreso Internacional de Negociación y Mediación, permiso concedido legalmente al suscrito.- Por cuanto el actor Almeida Ramón Auxilio, ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la demanda es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad Municipal del GAD del cantón La Maná, para los fines legales.- Con la copia de la demanda y auto recaído en la misma cítese a los demandados: Miguel Ángel Acurio Salguero, en el lugar indicado en la demanda; y, Julia Edelina Chasi Reyes, Ulbio Epifanio Medina Mera; y, a Freddy Israel López Carrera, quienes pueden tener derecho sobre el mencionado bien inmueble, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley.- Cuéntese con los representantes legales del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Maná, en las personas del señor Alcalde y Procurador Síndico Municipal, por tratarse del predio ubicado en este cantón La Maná, a quienes se los notificará en sus respectivas oficinas.- Téngase en cuenta la cuantía señalada y la autorización conferida a su defensor.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad de La Maná, para recibir sus posteriores notificaciones.- La Maná, 11 de abril del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ-COTOPAXI.

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013 0001-42522

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA AVISO JUDICIAL ACTOR: Eliecer Temistócles Tapia Pruna.- OBJETO: Rectificación Partida de Nacimiento.- CUANTÍA: INDETERMINADA.CAUSA: Nº 0431-2013 MVV.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, martes 4 de junio del 2013, las 11h45. VISTOS:- Por el Sorteo legal verificado avoco conocimiento de la presente causa, en lo principal: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley.- Tramítase sumariamente.- Cuéntese con la opinión del señor Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi. Publíquese esta providencia por la prensa por una sola vez. Adjúntese al proceso la documentación presentada.- Téngase en cuenta la cuantía fijada, el domicilio señalado y la designación del abogado defensor señalados por el actor.- El defensor del accionante dé cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 327 inciso 3ro. del Código Orgánico de la Función Judicial. Intervenga en la causa la señorita Secretaria titular de esta judicatura Dra. Mercedes Vega Villacrés.- Notifíquese.- f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho. Juez.- Lo que comunico por Ley. Certifico.- Dra. Mercedes Vega V.- SECRETARIA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL LATACUNGA

4-17-30-VII-013 0001-42540

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUICIO. VERBAL SUMARIO.- DIVORCIO.- CAUSA: N.- 0394-2012.- ACTOR: MARIUXI ANDREA CARCHIPULLA ÁLVAREZ.- DEMANDADO: HENRY JOSÉ NOBOA SÁNCHEZ.- CUANTÍA.- INDETERMINADA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, viernes 29 de junio del 2012.- las 14h06.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Primero de lo Civil del Cantón Latacunga, mediante oficio N° 1561-DPX-12, de fecha 28 de junio del 2012, suscrito por el Dr. Mario Ríos Domínguez, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- En lo principal, la demanda es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Verbal Sumario. Por cuanto la actora bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual del demandado: HENRY JOSÉ NOBOA SÁNCHEZ, cítesele a ésta por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga y en la ciudad de Guayaquil. La publicación de esta providencia se lo hará por tres ocasiones que deberán mediar por lo menos ocho días entre una y otra, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Conforme la insinuación del actor, tómese en cuenta a la señora Antonia Mercedes Carchipulla Álvarez, en calidad de curador Ad-Litem de los menores Henry José y Alex Gabriel Noboa Carchipulla.Agréguese al proceso la documentación que acompaña. Téngase en cuenta el Domicilio Judicial, Cuantía y Defensor señalados por la Actora para posteriores notificaciones. Intervenga en la presente causa la Dra. Mercedes Vega V., en calidad de secretaria Titular de este Juzgado. Conforme a lo dispuesto por el Pleno del Consejo de la Judicatura mediante Oficio Circular NO.- 129-DG-CJT-12-SEP, 5 de junio del 2012, los Abogados patrocinadores señalen la dirección de correo electrónico para que reciban sus notificaciones dentro de la presente causa.- NOTIFÍQUESE. F) DR. WALTER CHICAIZA CHACÓN, JUEZ TEMPORAL. Lo que comunico a usted para los fines legales pertinentes, con lo que queda legalmente citado.-Le prevengo de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en la presente causa para recibir sus notificaciones posteriores.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega Villacrés.- SECRETARIA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL LATACUNGA

4-13-22-VII-013 0001-42525

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE CINCO PEQUEÑAS VERTIENTES, UBICADAS EN TERRENOS DEL SEÑOR JOSÉ JULIÁN CHOLOQUINGA; JURISDlCCIÓN DE LA PARROQUIA MATRIZ DEL CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Flavio Montes León, Miguel Orlando Lema Baldías y Sara Margoth Cayo Montes, Presidente, Secretario y Tesorera de la Junta Administradora del Sistema de Agua Potable "Tingo Collas".- DEMANDADO.- José Julián Choloquinga.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de cinco pequeñas vertientes, ubicadas en terrenos del señor José Julián Choloquinga; jurisdicción de la parroquia Matriz del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. En el caudal total de 2.50 litros por segundo, para utilizarlas en uso doméstico de los miembros de la Junta Administradora peticionaria, integrada por 165 familias, con proyección de unas 250 familias.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 4 de junio del 2013.- Las diez horas cinco minutos.- VISTOS.Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por Flavio Montes León, Miguel Orlando Lema Baldías y Sara Margoth Cayo Montes, Presidente, Secretario y Tesorera, de la Junta Administradora de Agua Potable "Tingo Collas", por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Cítese al señor José Julián Choloquinga, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en el cantón Pujilí, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Los Comparecientes, en el término de diez días den cumplimiento con lo dispuesto en el Art. 117 del Reglamento de la Ley de Aguas. Agréguese Nombramiento y listado que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. - El Secretario.--- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.----- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

4-17-30-VII-013 0001-42528

CARTEL DE REMATE Se pone en conocimiento del público que el día lunes 12 de Agosto del 2013, desde las 13h00 a las 17h00, en la Sala del Juzgado Segundo de lo Civil de Latacunga, se va a proceder al remate del bien inmueble, cuyas características y más detalles se indican a continuación:

4-16-28-VII-013 VHC0006-42548

AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL EL CORAZÓN Se pone en conocimiento del público que el día 26 de Agosto del 2013, desde las trece horas a las diecisiete horas, (13h00 – 17h00 ), por disposición del señor Juez delegado de Coactiva del Banco nacional de Fomento, Sucursal El Corazón, en providencia de fecha 18 de marzo del 2013, en las oficinas del Juzgado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento, Sucursal El Corazón, ubicadas en las calles Benedicto Tovar entre Bolívar y Sucre, frente al parque central, se procederá al remate del bien inmueble embargado en el juicio # 126/2012, para recuperación del crédito vencido. Sector: Panyatug Bajo, parroquia El Corazòn, Cantòn Pangua, Provincia de Cotopaxi, de los siguientes lotes. LOTE 1: SUPERFICIE de 2 cuadras (1,14has)aproximadamente, predio Denominado Playa del Sinde, dentro los siguientes linderos: Norte y Oriente: terrenos de Segundo Toapanta Quishpe, separado por matas de cabuyo, y àrboles de samil; Sur y Occidente: con Manuel Agustin Quishpe Aguaiza, separa matas de tiumbil y samil. LOTE 2.- SUPERFICIE de 8 cuadras (5,64has), predio Denominado Panyatug Bajo, dentro de los siguientes linderos: Norte: terrenos de Asencio Poaquiza Llanga, hasta dar con el camino vecinal llamado Yurayacu; Sur: propiedad de Angel Maria Toapanta Cocha y herederos de Julio Baño; Este: El Camino pùblico que conduce de El Corazòn a Facundo Vela; y, Occidente: terrenos de Segundo Baño Poaquiza, separa cabuyos, samiles, la venta de este lote también comprende las construcciones . LOTE 3: SUPERFICIE de MEDIA cuadra (0,35has), predio Denominado Panyatug Bajo, dentro de los siguientes linderos: Norte terrenos de Manuel Agustin Quishpe Aguaiza, separa matas de café simil y otros; Sur: terrenos de José Francisco Quishpe Aguaiza, separa matas de café y mojón alto; Oriente: camino vecina; y Occidente: con Reinaldo Cocha. LOTE 4.- Llamado Achimbi Tablón, en una superficie de dos cuadras ( 1.41has); Norte: terrenos de Miguel Toapanta y vendedor; Sur: propiedad de María Ana Ushco; Este: terreno de Agustin Quishpe; y, Oeste: separa un arroyo de agua con terrenos de vendedor. LOTE 5.- Llamado Surupungo, con una superficie de una cuadra (0.71has) más o menos; Norte: terrenos de Angel María Topanta; al Sur: Manuel Agustin Quishpe Aguaiza; Oriente: Manuel Agustin Quishpe Aguaiza; y, Occidente: camino público que va de El Corazón a Facundo Vela, separa cabuyos y otros. LOTE SEXTO.- Llamado Panyatug con una superficie de una cuadra ( 0.71 has); Norte: terrenos de herederos de Isaias Yugsi Tixilema; Sur: una zanja; Oriente: camino que conduce a la Escuela Huanaycapa; y, Occidente: propiedad de los herederos de la familia Isaias Yugsi Tigsilema. CARACTERISTICA DE LA PROPIEDAD, TOPOGRAFÌA TERRENO IRREGULAR; TEXTURA SUELO: FRANCO LIMOSO. SERVICIO BASICOS: NO. TERRENO CULTIVABLE: 6 HAS APROXIMADAMENTE, INCULTIVABLE 4HAS APROXIMADAMENTE. EXISTE VIVIENDA. VALOR TOTAL ES DE: SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA DOLARES 00/100. Por tratarse del Tercer señalamiento, se aceptarán posturas que cubran al menos las dos terceras partes del avalúo, al contado o a plazo, se preferirán las posturas al contado, debiéndose acompañar el 10% del valor de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden del señor Juez Delegado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento, Sucursal El Corazón. Se presentarán por escrito con patrocinio de un profesional del derecho, señalando casillero judicial para sus notificaciones. Todos los gastos que se ocasionaren para la transferencia de dominio de dicho inmueble serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal deban ser pagados por los coactivados. Mayores informaciones en la secretaria del Juzgado de Coactiva, del Banco nacional de Fomento, Sucursal El Corazón. Particular que pongo en su conocimiento del público para los fines legales correspondientes. EL Corazón, 02 de julio del 2013.Econ. Nixòn Lòpez Nuñez. Secretario ad hoc.

EL AVALÚO ASCIENDE A VEINTE Y CINCO MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE DÓLARES CON SESENTA CENTAVOS Se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del avalúo; se acompañarán a las ofertas el 10% del valor indicado, en dinero efectivo o cheque certificado a nombre del Juzgado. El bien inmueble materia del remate se encuentra a cargo del señor Rolando Aguilera Fabara, Depositario Judicial designado. Mayores informes se suministrarán en la Secretaría del Juzgado Segundo de lo Civil de Latacunga. Dr. Mauricio Berrazueta Medina SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA


Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

www.lagaceta.com.ec 21-VI-4-18-VII-013 0001-42222

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL PARA EXTINGUIR EL DERECHO DE ALIMENTOS JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CAUSA DE ALIMENTOS HIJO No 2007-0272.- ACTOR: MARCO ERNESTO IZA TOCTAGUANO.- RECLAMADO: OSCAR CRISTIAN IZA CAIZA.- JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. Latacunga, 12 de Junio del 2013, a las 15h18. Previo a proveer lo solicitado por el demandado señor MARCO ERNESTO IZA TOCTAGUANO y con la finalidad de cumplir con el legítimo derecho a la defensa y lo preceptuado en los artículos innumerados 32 (147.10) Y 4 (129) numeral dos y tres del Código de la Niñez y Adolescencia, cítese a su hijo OSCAR CRISTIAN IZA CAIZA para que haga valer sus derechos, mediante la prensa mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos que circulan en esta ciudad de Latacunga, mediando ocho días entre una y otra.- En caso de no contestar el Reclamado en el término de veinte días después de la última publicación será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa.- NOTIFÍQUESE.- f) Abg. Ricardo Alejandro Viera Navarrete. JUEZ ENCARGADO.- Lo que comunico para los fines de Ley.- Latacunga, 17 de Junio del 2013.- CERTIFICO.- DR. Galo Antonio Salguero Barba.- SECRETARIO

AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación de Apellido en Escritura Pública Nro. 206-2013, propuesto por GUAMÁN TIBAN MARÍA DOLORES contra NOTARIO PÚBLICO DEL CANTÓN LA MANÁ Y REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DE LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: Solicito señor Juez que en resolución disponga que el señor Dr. Fernando Rodríguez Boada, Notario del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, proceda a rectificar el error existente en la Escritura Pública de Compra Venta de Derechos y Acciones materia de la presente demanda, en cuanto a mi segundo apellido (“TIVAN”) el cual luego de dicha rectificación, deberá constar de manera correcta como es “TIBAN”, y que la compradora de los derechos y acciones es la señorita MARÍA DOLORES GUAMÁN TIBAN, una vez rectificada dicha escritura se servirá notificar al señor Registrador de la Propiedad del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, a fin de que proceda a marginar en el libro respectivo.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 18 y 711 del Código Civil, en armonía con el Art. 35 de la Ley Notarial. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña. PROVIDENCIA:- JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, martes 11 de junio del 2013, las 13h58.- VISTOS.- La demanda presentada por María Dolores Guamán Tiban, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer de ésta rectificación de apellido el público en general, a fin de que en caso de tener derecho se opongan de conformidad a la Ley.- Cuéntese con el señor Notario del cantón la Maná, provincia de Cotopaxi, y con la abogada Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, a quienes se les notificaran de forma legal a dichos funcionarios públicos.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial Nº 25 para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor.- Agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán en calidad de secretario de este juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.…Fdo.).- Juez. Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña. Lo que comunico para los fines de ley, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad de la Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, julio 01 del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ – COTOPAXI.

2-3-4-VI-013 0001-42458

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE SALCEDO EXTRACTO Al demandado Señor: WASHINGTON GUALOTUÑA GUERRERO, se le hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 0699-2013.JUICIO: ORDINARIO.- ACTORES: JORGE VIVANCO FELIPE Y RUBIO TIPANQUIZA MARÍA MAGDALENA.- DEMANDADO: Washington Gualotuña Guerrero.- OBJETO: Amparado en el los Arts. 2336, 2392, 2393, 2414, 2415, 2416 y más del Código Civil y Art. 407 del Código de Procedimiento Civil, en juicio ordinario demandados al señor WASHINGTON GUALOTUÑA GUERRERO, la prescripción de la hipoteca que consta en el escritura pública celebrada el 12 de marzo de 1993, ante el señor Dr. Gustavo Flores Ezcátegui, Notario Noveno del Cantón Quito, e inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Salcedo, el 06 de mayo de 1993.- CUANTÍA: Indeterminada.- AUTO: JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, miércoles 19 de junio del 2013, las 11h11.- VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado y en mi calidad de Juez de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior y por haberse radicado la competencia y enderezar procedimientos.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede presentada por los Señores: JORGE VIVANCO FELIPE Y RUBIO TIPANQUIZA MARÍA MAGDALENA, es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese en juicio ordinario.Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado al Señor: WASHIGTON GUALOTUÑA GUERRERO, por el término de quince días, a fin de que presente las excepciones que se creyere asistido, bajo prevenciones de rebeldía de acuerdo a la parte final del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cítese por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga y Quito en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese la documentación presentada.- Tomase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judicial señalada, correo electrónico, así como la autorización conferida a su Defensor por parte del actor.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, jueves 20 de junio del 2013, las 16h49.- De la revisión de las Tablas Procesales.- En lo principal: Se dispone: Atento, se manifiesta que el demandado responde a los nombres de: WASHINGTON GUALOTUÑA GUERRERO.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL.

2-3-4-VII-013 0001-42431

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA Nº 0090/2010.- ACTOR: GAVILANEZ ALDAZ MARCO ARSUBE.- DEMANDADOS: HDROS DESCONOCIDOS DEL SR. ARÍSTIDES LAUTARO BAUTISTA SALTOS.- JUICIO: ORDINARIO PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.- CUANTÍA INDETERMINADA.- PROVIDENCIA.- JUZGADO SÉPTIMO DE LO CIVIL DEL CANTÓN PANGUA.- El Corazón, a 21 de Julio del año 2010; las 16H00.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez titular del despacho.- La demanda presentada por el SR. MARCO ARSUBE GAVILANEZ ALDAZ, reúne los requisitos señalados en el Art. 67 del Código del Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a trámite en juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de Pangua, en cumplimiento a lo estipulado por el art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo el señor Secretario del despacho notificar al Señor Registrador de la Propiedad de este Cantón.- Cítese con la copia de la demanda y el auto de calificación a los demandados HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DEL SR. PEDRO NOLASCO BAUTISTA Y ZOILA SALTOS.- AL SR. ARÍSTIDES LAUTARO BAUTISTA SALTOS, se lo citará en su domicilio ubicado en la ciudadela Rumipamba, calle Félix Valencia casa s/n de la ciudad de Latacunga, mediante atento deprecatorio que se enviará a uno de los Señores Jueces de lo Civil de la ciudad de Latacunga; ofreciendo reciprocidad en casos análogos; conociéndose al demandado el término de quince días a partir de la citación, a fin de que proponga las excepciones que se le creyere asistido, conteste la demanda y señale domicilio judicial para recibir notificaciones en la ciudad de El Corazón lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- A los demandados HDROS. CONOCIDOS DEL SR. HUMBERTO BAUTISTA SALTOS, SRS. PEDRO RODRIGO BAUTISTA CARRILLO, DELIA ITAMAR BAUTISTA CARRILLO, MARÍA EUGENIA BAUTISTA CARRILLO, HERNÁN BAUTISTA CARRILLO; así como también a los demandados HDROS. CONOCIDOS DEL SR. SERVUELO BAUTISTA SALTOS, SRS. ZOILA EULALIA BAUTISTA SORIA, AURA CELESTE BAUTISTA SORIA Y FANNY ESMERALDA BAUTISTA SORIA, se les citará con la copia de la demanda y el presente auto en los domicilios señalados en la demanda, ubicados en esta ciudad de El Corazón, concediéndoles a los demandados mencionados anteriormente el término de quince día a partir de la citación con la demanda, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos contesten la demanda y señalen domicilio judicial para recibir notificaciones en la ciudad de El Corazón lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Como el actor bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer los domicilios y residencias de los demandados: HDROS. DESCONOCIDOS DE LOS SRS. HUMBERTO BAUTISTA SALTOS, SERVUELO BAUTISTA SALTOS Y ZOILA VICTORIA BAUTISTA SALTOS Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS, se los citará de acuerdo faculta el art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga por no haber prensa escrita en esta ciudad, concediéndoles a los demandados referidos el término de veinte días a partir de la última citación en la prensa, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones en la ciudad de El Corazón lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- En vista que el lote de terreno materia de la demanda se encuentra ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, se contará con los Representantes Legales del Gobierno Municipal del Cantón Pangua; debiendo para el efecto citarse al Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal de Pangua.- Téngase en cuenta la cuantía fijada, así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Abogado Horacio René Jaramillo Pinto, la facultad concedida al mismo y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se incorpore al proceso la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Sr. Luis Alberto Cueva Tapia, mediante Oficio Nº 196-DPX-10, de fecha 05 de febrero del año 2010, enviado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA. Pangua, martes 2 de octubre del 2012, las 16h50. En virtud que el actor: MARCO ARSUBE GAVILANES ALDAZ, en su escrito de fojas 24 de los autos reformó la demanda inicial, la misma que fue aceptada por el juzgador mediante auto emitido con fecha 17 de septiembre del año 2012; a las 15H30, que obra a fojas 25 de los autos. Motivo por el qué con fundamento en la Reforma de la Demanda efectuada por el actor y en base juramento rendido que expresó la imposibilidad de conocer los domicilios o residencias de los demandados HDROS DESCONOCIDOS DEL SR. ARÍSTIDES LAUTARO BAUTISTA SALTOS, circunstancia ante la que se dispone su citación en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, concediéndoles a los demandados mencionados el término de veinte días a partir de la última citación en la prensa, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones posteriores en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, bajo prevenciones de ley.- Citaciones que deberán efectuarse con el Auto de Calificación de la Demanda de fecha 21 de Julio del año 2010; a las 16H00, que obra a fojas 12 y 12 vuelta del expediente, el auto emitido con fecha 17 de septiembre del año 2012; a las 15H30, de fojas 25 del expediente y el presente decreto.- Continúe actuando en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE).- Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del Cantón Pangua.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniendo a los demandados de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del Juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- Dr. Wilson Toscano T..- Secretario (e)-

JUDICIALES

21 2-3-4-VI-013 0001-42422

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE SALCEDO EXTRACTO A la demandada Señora: ENMA SARA MARÍA NAVAS CARRILLO, se le hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 0533-2013.JUICIO: ORDINARIO.- ACTOR: NAVAS REMACHE FRENKLIN JAVIER.- DEMANDADA: Enma Sara María Navas Carrillo.OBJETO: Amparado en los Arts. 2392, 2393, 2411 y más del Código Civil, en juicio ordinario demandado a la señora Enma Sara María Navas Carrillo, la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, a fin de que en sentencia, se declare que ha operado en mi favor dicho derecho de dominio.- CUANTÍA: Indeterminada.- AUTO: JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO.- Salcedo, viernes 26 de abril del 2013, las 09h47.- VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado y en mi calidad de Juez titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede presentada por el Señor: FRANKLIN JAVIER NAVAS REMACHE, es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese en juicio ordinario.- Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado a la Señora: ENMA SARA MARÍA NAVAS CARRILLO, por el término de quince días, tomando en cuenta el inciso final del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, a fin de que presente las excepciones que se creyere asistida, bajo prevenciones de rebeldía. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Cítese a la demandada Señora: ENMA SARA MARÍA NAVAS CARRILLO por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga, en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil.- A igual cítese al señor: MARIO RODRIGO MATA CEPEDA Y Dra. NELLY PATRICIA JIMÉNEZ ESTÉVEZ en sus calidades de Alcalde y procurado Síndica del G.A.D Municipal del Cantón Salcedo, para lo cual se contará con el Señor: Dr. Analista de Citaciones y Notificaciones de esta Judicatura.- Agréguese la documentación presentada.- Tomase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judicial señalada, así como la autorización conferida a su Defensor por parte del actor y Correo Electrónico señalado.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes. Certifico.- Dr- Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL.

2-3-4-VII-013 0001-42431

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA Nº 0111-2013.- ACTOR: COLLANTES ROMERO ÁNGEL ARTURO.- DEMANDADOS: GUERRA YÁNEZ KATIA SOLEDAD, GUERRA YÁNEZ MELBA XIOMARA, GUERRA YÁNEZ NEL GUILLERMO, GUERRA YÁNEZ VILMA MAGALY, YÁNEZ ROMERO VILMA CORALIA.- JUICIO: ORDINARIO- DAÑO MORAL.- CUANTÍA: $800.000,00.- PROVIDENCIA.JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, jueves 6 de junio del 2013, las 10H52. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda presentada por el SR. ÁNGEL ARTURO COLLANTES ROMERO, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a trámite en Juicio Ordinario conforme estipula el art. 59 del Código de Procedimiento Civil.- Con fundamento en el juramento rendido por el actor que expresó desconocer los domicilios o residencias de los demandados SRS. KATIA SOLEDAD GUERRA YÁNEZ, NEL GUILLERMO GUERRA YÁNEZ, MELBA XIOMARA GUERRA YÁNEZ, VILMA MAGALY GUERRA YÁNEZ Y VILMA CORALIA YÁNEZ ROMERO, se los citará mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi bajo prevenciones de ley.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de Abogados Patrocinadores en las personas de los Doctores: Luis Carrillo Andrade, Armyn Maldonado Escobar; y los Abogados: Horacio René Jaramillo Pinto y Wilson Patricio Iza, la facultad concedida a los mismos; así como el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Actué en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio Nº 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- …Fdo.) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 25 de junio del 2013.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.- Secretario (e).

2-3-4-VI-013 0001-42445

AVISO JUDICIAL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL A LOS SEÑORES herederos presuntos y desconocidos de los causantes JUAN JOSÉ VIRACUCHA Y MARÍA TRINIDAD MENDOZA.- JUICIO ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO No. 0365-2013-.E.Z.- ACTORA: SEGUNDO ALEJANDRO MASAPANTA.- DEMANDADOS, herederos presuntos y desconocidos de los causantes JUAN JOSÉ VIRACUCHA y MARÍA TRINIDAD MENDOZA, demandados conocidos EDISON FERNANDO, NANCY ELIZABETH, MARTHA CECILIA, OLGA LETICIA, NELSON ARTURO Y MARY GUADALUPE VIRACUCHA MENDOZA.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- PROVIDENCIA: JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, lunes 27 de mayo del 2013 a las 14h55. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Tercero de lo Civil, mediante oficio No. 1287-DPX-12, de fecha 30 de mayo de 2012.- Actúe el Dr. Vinicio Acosta, en su calidad de Secretario, mediante contrato de fecha 29 de agosto de 2012.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley; en consecuencia, aceptándose al trámite ordinario, se dispone que se corra traslado, con la petición y esta providencia, a los demandados Sres. y a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes Sres. JUAN JOSÉ VIRACUCHA Y MARÍA TRINIDAD MENDOZA y a los herederos conocidos EDISON FERNANDO, NANCY ELIZABETH, MARTHA CECILIA, OLGA LETICIA, NELSON ARTURO Y MARY GUADALUPE VIRACUCHA MENDOZA, para que lo contesten en el término de quince días, bajo apercibimiento en rebeldía.- Previamente, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Cítese a los herederos conocidos EDISON FERNANDO, NANCY ELIZABETH, MARTHA CECILIA, OLGA LETICIA NELSON ARTURO Y MARY GUADALUPE VIRACUCHA MENDOZA, mediante comisión al señor Teniente Político de la parroquia Pastocalle, y a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes Sres. JUAN JOSÉ VIRACUCHA y MARÍA TRINIDAD MENDOZA de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y juramento rendido, por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación del Cantón.- Agréguese los documentos acompañados.- Téngase en cuenta la designación de Procurador Común en la persona de la Sra. Sara Conde y el casillero judicial designado.- Cítese y Notifíquese.- f.- Dra. Ivonne Enríquez Palate.- Juez.- Lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Certifico.- Dr. VINICIO ACOSTA BALAREZO.- SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL LATACUNGA.

2-3-4-VII-013 0001-42431

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA Nº 0090/2010.- ACTOR: GAVILANEZ ALDAZ MARCO ARSUBE.- DEMANDADOS: HDROS DESCONOCIDOS DE LOS SRS. HUMBERTO BAUTISTA SALTOS, SERVUELO BAUTISTA SALTOS Y ZOILA VICTORIA BAUTISTA SALTOS Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS.- JUICIO: ORDINARIO PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO .- CUANTÍA: INDETERMINADA.- PROVIDENCIA.- JUZGADO SÉPTIMO DE LO CIVIL DEL CANTÓN PANGUA.El Corazón, a 21 de Julio del año 2010; las 16H00.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez titular del despacho.- La demandada presentada por el SR. MARCO ARSUBE GAVILANEZ ALDAZ, reúne los requisitos señalados en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a trámite en juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de Pangua, en cumplimiento a lo estipulado por el art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo el señor Secretario del despacho notificar al Señor Registrador de la Propiedad de este Cantón.- Cítese con la copia de la demanda y el auto de calificación a los demandados HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DEL SR. PEDRO NOLASCO BAUTISTA Y ZOILA SALTOS.- AL SR. ARÍSTIDES LAUTARO BAUTISTA SALTOS, se lo citará en su domicilio ubicado en la ciudadela Rumipamba, calle Félix Valencia casa s/n de la ciudad de Latacunga, mediante atento deprecatorio que se enviará a uno de los Señores Jueces de lo Civil de la ciudad de Latacunga, ofreciendo reciprocidad en casos análogos; concediéndose al demandado al término de quince días a partir de la citación, a fin de que proponga las excepciones que se creyere asistido conteste la demanda y señale domicilio judicial para recibir notificaciones en la ciudad de El Corazón lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- A los demandados HDROS. CONOCIDOS DEL SR. HUMBERTO BAUTISTA SALTOS, SRS. PEDRO RODRIGO BAUTISTA CARRILLO, DELIA ITAMAR BAUTISTA CARRILLO, MARÍA EUGENIA BAUTISTA CARRILLO, HERNÁN BAUTISTA CARRILLO; así como también a los demandados HDROS. CONOCIDOS DEL SR. SERVUELO BAUTISTA SALTOS, SRS. ZOILA EULALIA BAUTISTA SORIA, AURA CELESTE BAUTISTA SORIA Y FANNY ESMERALDA BAUTISTA SORIA, se les citará con la copia de la demanda y el presente auto en los domicilios señalados en la demanda, ubicados en esta ciudad de El Corazón, concediéndoles a los demandados mencionados anteriormente el término de quince día a partir de la citación con la demanda, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y señalen domicilio judicial para recibir notificaciones en la ciudad de El Corazón lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Como el actor bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer los domicilios y residencias de los demandados: HDROS. DESCONOCIDOS DE LOS SRS. HUMBERTO BAUTISTA SALTOS, SERVUELO BAUTISTA SALTOS Y ZOILA VICTORIA BAUTISTA SALTOS Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS, se los citará de acuerdo faculta el art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga por no haber prensa escrita en esta ciudad, concediéndoles a los demandados referidos el término de veinte días a partir de la última citación en la prensa a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones en la ciudad de El Corazón lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- En vista que el lote de terreno materia de la demanda se encuentra ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, se contará con los representantes legales del Gobierno Municipal Pangua; debiendo para el efecto citarse al Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal de Pangua.- Téngase en cuenta la cuantía fijada, así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Abogado Horacio René Jaramillo Pinto, la facultad concedida al mismo y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se incorpore al proceso la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Sr. Luis Alberto Cueva Tapia, mediante Oficio Nº 196-DPX-10, de fecha 05 de febrero del año 2010, enviado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009.CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- …Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del Cantón Pangua.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniendo a los demandados de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del Juicio. Certifico.- Dr. Wilson Ernesto Toscano.- Secretario (e).


22

SOCIALES

Actualidad

www.lagaceta.com.ec

Social

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

www.lagaceta.com.e c

Esteban reinoso, Eduardo Consuegro, Kevin Molina, Abel Alencastro, Henry Morales y Kevin Chacha, noveno de educación básica.

Johana Rodas, Karen Plazarte, Marury Guamangate, Pablo Conrado, primero de bachillerato.

Katerine Toaquiza, María Chanatasig y Diana de la Cruz, noveno “G”.

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

La última semana de clases los alumnos no solamente rinden exámenes sino también ocupan su tiempo libre en compartir con sus compañeros y amigos con juegos, comidas y sobre todo amistad, mientras llega la hora de salir hacia sus hogares.

Maritza Panchi y Anabel Aguayo, repasan sus libros para su próximo examen.

Marco Altamirano y Galo Gualpa, docentes de la institución.

Alex Cunalata, Remi Katota y Alex Caizaguano, comparten un helado antes de salir a sus casas.


Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

23

Cohete que llegó a la Luna

SOLUCIÓN MIÉRCOLES JULIO 3

PILA sin la I

Animal de carga Prefijo latino Río de Italia Últimas vocales

Tela muy fuerte Tejón sin vocales

Primera nota musical

Contracción gramatical

Campeón, ganador

XVII letra griega

Gran escritor

Distribuir bienes

Hembra del león (P)

Que acusa molestia

Más noble sentimiento

Instrumento para matar

Río de España

Completo, total

Cuerdas para caballerías

SI en ruso

Vosotros

Desinfectante para el ganado

Alma Mater de Cotopaxi

BARRACA sin vocales Prefijo para DESPUÉS

Trae hacia sí

Artículo masculino

Salto, ejercicio Excusarás, encubrirás

GAOLO sin una O

Arbusto de China

Pelota

Policía de Colombia

Lengua húngara

Piedra llana

AIRE en inglés

Bienes de la mujer al casarse

Protector para la cabeza

Gira sobre su eje

Bahía, ensenada Arreglos florales

Donde entra el gol (P)

Hongos de sombrero

Ex goleador ecuatoriano HIERRO en inglés Cultura preincásica

Oxígeno puro (P)

Entregan, donan

Carraspeo, gripe

Láminas para pegar

Prefijo para DIOS

Ave rapaz, cuervo

Congestión, obstrucción

SI en inglés Carcomo Tumor del cuello

PALACIO DORADO

Presidente de Bolivia

Horrible, espantoso

Vocales seguidas

Tania Saltos

CHIFA

MARISQUERÍA

Aburridos, nerds

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


CLASIFICADOS

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

www.lagaceta.com.ec

LIBRETAS

EMPLEOS

ARRIENDOS 3-4-5-6-VII-013 VHC0006-42489

NECESITO TOMAR EN ARRIENDO Casa con tres dormitorios y garaje, en sector residencial.

Llamar a los teléfonos: 032-811-501; 0999-872-276

SE NECESITA Contratar proveedora de alimentación para la empresa Pronaca (AVELASSO) Informes a los teléfonos: 0989-209-164; 032-701-462

2-4-6-7-VII-013 0001-42447

24

LIBRETAS

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 110125007 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS PATRICIO BONILLA VILLARUEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110203148 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ERIKA ZAMBRANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0130474309 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ambato, perteneciente a FREDDY MANUEL SOLÍS ARCOS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4140805551 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS FERNANDO NÚÑEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

3-4-5-VII-013 0001-42500

LOTES DE TERRENO 3-4-5..... 28-VII-013 RF002

• Urbanización de lujo. • Todos los servicios básicos. • Seguridad las 24 horas Recibo vehículo como parte de pago.

Mayores informes al siguiente teléfono 0995-202-135

CONTRATAR

Posilleras para un restaurante ubicado en el sector de Lasso, se ofrece estabilidad laboral más beneficios de ley, buen ambiente de trabajo. Informes a los teléfonos:2719-053; 0984-067-130 2-3-4-(5)-VI-013 0001-42463

Requiere contratar auxiliar contable con experiencia de 2 años. Enviar C.V. al siguiente correo: Fpalma66@hotmail.com Teléfono 032-262-191 Barrio Bellavista 500 m antes del puente de Aláquez

3-4-5-6-7-VI-013 0001-42511

PLANTA DE RECAUCHE

7-VI-013 Indf. MT0003

SE VENDE

Negocio establecido, sector Locoa, excelente cliente de colegio. Informes a los teléfonos: 032-292-185 en la mañana y tarde; 032-292-701 en la noche.

SE NECESITA

LIBRETAS

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA

3-4-VII-013 0001-42510

Un lote de terreno de 240 m2 ubicado frente al Mercado Mayorista. Informes al siguiente teléfono 0998-093-877

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4001226005 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA ANDREA QUISPE CHICAIZA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Una casa de 2½ pisos, 250 m2 de construcción; 1era planta: cocina, sala, comedor, estudio y baño social; 2da planta: 4 dormitorios, 2 baños completos; 3era planta: 2 cuartos y baño completo; ubicada en la Cdla. Los Arupos, sector San Felipe, casa No. 120. Informes a los teléfonos: 0992-372-774; 0991-396-797.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 51 de la Cuenta Corriente Nº 26404924 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a LEMA CHICAIZA JOHANA PATRICIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

CHEQUES EXTRAVIADOS

21-VI-013 RF0002

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 398, 399, 411, 415, 420, 421, 441, 445, 450, 457, 459, 466 de la Cuenta Corriente Nº 4427380 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a ESCOLE ZAPATA MARCO GEOVANI. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

2-3-4-VII-013 *Transf.

CHEQUES EXTRAVIADOS Se vende 2 casas de 97 m2 c/u, con frente a la calle, acabados de primera, patios posterior cubierto, jardín y garaje cubierto. Informes al teléfono 0999-915-783

LIBRETA EXTRAVIADA

CHEQUES EXTRAVIADOS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 411046177 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a MARCO VINICIO GALLARDO BEDÓN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 1187, 1188, 1189 de la Cuenta Corriente Nº 4417291 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a ROMERO CARRASCO MARIELA JUDITH. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 2-3-4-VII-013 *Transf.

2-3-4-VII-013 GB0003

CHEQUES EXTRAVIADOS

CHEQUES EXTRAVIADOS

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 539, 540, 541, 542, 543, 544, 545, 546, 547, 548, 549, 550 de la Cuenta Corriente Nº 4425146 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a ALMACHI NORMA ROCÍO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 36, 44, 50 de la Cuenta Corriente Nº 4432886 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a BRAVO VILLAGÓMEZ RUBÉN DARÍO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

CHEQUES EXTRAVIADOS

CHEQUES EXTRAVIADOS

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 17 de la Cuenta Corriente Nº 4432851 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a CHÁVEZ AGUILAR DIEGO MAURICIO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 31 de la Cuenta Corriente Nº 44900173 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a MARTÍNEZ PÉREZ JORGE HUMBERTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

2-3-4-VII-013 *Transf.

2-3-4-VII-013 *Transf.

3-4-5-VII-013 *Transf.

2-3-4-VII-013 *Transf.

2-3-4-VII-013 *Transf.

2-IV-013 Indf. AP0003

CASAS POR ESTRENAR

3-4-5-VII-013 0001-42512

3-4-5-VII-013 0001-42488

CHEQUES EXTRAVIADOS

SE VENDE

2-3-4-VII-013 AJ00013

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 50, 22 Y 23 de la Cuenta Corriente Nº 26404924 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a LEMA CHICAIZA JOHANA PATRICIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 2-3-4-VII-013 *Transf.

CHEQUES EXTRAVIADOS

CHEQUES EXTRAVIADOS

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 94-95 de la Cuenta Corriente Nº 4432495 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a CHUQUITARCO MISE LILIA MARLENE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 148 de la Cuenta Corriente Nº 26404037 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a EDISON DANIEL BUITRON MELO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 3-4-5-VII-013 *Transf.

2-3-4-VII-013 *Transf.

VARIOS

VARIOS

DE OPORTUNIDAD Vendo frigoríficos de 4 y 5 bandejas en buen estado de funcionamiento.

Información al teléfono 2813-822 Horario de oficina

4-5-6-VII-013 0001-42545

BIENES RAÍCES

2-3-4-VII-013 0001-42461

VENDO

6 computadoras Intel Pentium Dual, 5 pantallas ADC, 1 pantalla CRT, 1 impresora Samsung láser, 1 impresora multifunción inyección a tinta marca Epson 410, incluido servicio de Internet y respectivos muebles. Dirección: Javier Espinoza y Av. Amazonas. Informes a los teléfonos: 0984-053-040; 0992-897-151.

4-5-VII-013 0001-42554


Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

4-6-7-8-VII-013 0001-425210001-34801

4-5-6-(7)-VII-013 0001-42550

Local de 400 m2 en dos plantas con departamento de 120 m2 amplio parqueadero, magnifica vista, ideal para institución pública, casa privada, ubicada en la parte posterior del aeropuerto Cotopaxi vía a San Buenaventura. Informes a los siguientes teléfonos: 0983-847-440; 0986-280-554; 2812-134

Una persona con conocimientos en corte y confección, una que sepa de la elaboración de ropa deportiva y otra para la elaboración de cortinas y edredones. Para trabajar sólo días sábados. Informes a los siguientes teléfonos: 2808-809; 0995-721-213

VENDO

Informes a los siguientes teléfonos: 032-811-342; 0987-336-487

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101037982 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a LAGLA LAGLA MARÍA JANETH. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001131083 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a ANTE TOAQUIZA MARÍA CLARA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

3-4-6-VII-013 0001-42498

AJ00013

Contratar señorita bachiller con experiencia en ventas, para atender un local de cerbichochos en Latacunga, horarios a convenir. Enviar C.V. a: gvinueza@laverde.com.ec Informes al teléfono 0997-423-374

CABINAS TELEFÓNICAS

Informes al 0995-350-900

Informes al teléfono 0984-617-758

29-VI-013 Indf. GB0003

- Un terreno de 1500 m2 a 300 m al oriente del Registro Civil. - Un terreno de 950 m2 al oriente del colegio Vicente León - Terrenos de 900 m2 en Belisario Quevedo, tiene todos los servicios básicos. - Un terreno de 1500 m2 con casa de 100m2 en Belisario Quevedo.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501329440 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a HÉCTOR FABIÁN MAYORGA PÉREZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

4-5-6-VII-013 0001-42547

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

Dando cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 17 de junio del 2011 NOTARIO: Notaria Tercera del cantón Latacunga POR: Luis Marcelo Soria Naranjo y Estefanía Marisol Soria Naranjo FAVOR DE: Willian Gonzalo Vargas Jácome y Mary Jeaneth Carrera Molina CUANTÍA: $ 19.986.00 PARROQUIA: Ignacio Flores Dr. Segundo Moisés Velasco Guanoluisa REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL

4-5-6-VII-013 0001-42547

VARIOS

ORACIÓN MILAGROSA

4-5-VII-013 0001-42555

Reparamos a domicilio las marcas: SAMSUNG, LG,GE, MABE, WHIRPOOL, ELECTROLUX Y MÁS. Secadoras, refrigeradoras, cocinas. Informes a los teléfonos: 0998-469-131; 0988-930-473 Técnico Nicolás.

Por pérdida va anularse el Certificado de Aportación Nº 4501329441 de la Coop. 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a HÉCTOR FABIÁN MAYORGA PÉREZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-42527

Confío en tí, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mi único Salvador. Con todas mis fuerzas te pido que me concedas la gracia que tanto deseo (pida 3 deseos, uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve Ave Marías durante nueve días, el noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores recibidos. TU DEVOTO C.G.

0001-42541

VERDADERA OPORTUNIDAD

0001-42529

CERTIFICADO DE APORTACIÓN EXTRAVIADO

Venta, instalación, reparación, mantenimiento y traslado.

SU LAVADORA DAÑADA 1 AÑO DE GARANTÍA 21-V-013 Indf. Sra- Sus.(RF002)

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060201012281 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a ADRIÁN ALEXI CEPEDA ESTRELLA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

VENDO

LIBRETA EXTRAVIADA

4-5-6-VII-013 0001-42532

VARIOS

SE NECESITA

17-I-013 Indf. (Sra. Sus.)

En Locoa un hermoso lote de terreno en la parte residencial, de 500 m2 con cerramiento y todos los servicios básicos.

Persona para realizar trabajos de campo a tiempo completo. Se ofrece vivienda. Informes a los teléfonos: 2804-758; 2813-409; 0984-679-231

4-6-7-VII-013 0001-42483

4-VII-013 Inf. GB0003

Una casa de dos pisos con un terreno de 280 m2, en el sector de La Cocha, frente al estadio. Informes a los teléfonos: 0998616841 - 0998441736

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4003150153 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a JORGE FERMÍN MAMALLACTA GREFA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-42543

SE NECESITA

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501414218 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS FREDDY GUANÍN PALLASCO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

4-5-6-VII-013 0001-42539

SE NECESITA

ARRIENDO

Casa en la Av. Unidad Nacional y Sánchez de Orellana con terreno de 600m2 y construcción de 280 m2, con todas las comodidades. Interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

Necesita contratar carpintero y ayudantes que entiendan de la materia. Informes a los teléfonos; 0995-316-047; 032-719-294, preguntar por Héctor Crespo.

3-4-5-(6)-VII-013 0001-42474

Un departamento y un mini departamento ubicado en el barrio Miraflores, atrás del colegio Primero de Abril. Informes a los teléfonos: 0993-751-862; 2802-327

4-5-6-(7)-VII-013 0001-42531

ECUAMUEBLE

0001-S/N

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

Dando cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de ADJUDICACIÓN:

SE VENDE

4-6-VII-013 0001-42526

SE ARRIENDA

25

LIBRETAS

LIBRETAS

23-V-013 Indf. RF0002

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

Acciones y derechos en la Cooperativa de camionetas Centinela de Cotopaxi. Informes a los teléfonos: 0995-346-111; 0984-165-990 0001-42535

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

Dando cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de VENTA:

OTORGADA EL: 01 de abril de 1996 NOTARIO: Notaria Segunda del cantón Latacunga POR: Coop. De Vivienda Vásconez Cuvi FAVOR DE: Doris Iliana Tenorio Heredia CUANTÍA: S/. 2.212.245,00 PARROQUIA: Eloy Alfaro

OTORGADA EL:19 de julio del 2001 NOTARIO: Notaria Segunda del cantón Latacunga POR: José Alejandro Toapanta Ashca FAVOR DE: José Segundo Toapanta y María Tránsito Toapanta CUANTÍA: $ 60.00 PARROQUIA: Toacazo

Dr. Segundo Moisés Velasco Guanoluisa REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL

Dr. Segundo Moisés Velasco Guanoluisa REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL


26

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 4 de julio del 2013

Los trámites de adjudicación de puestos en el Mercado Cerrado de El Salto continúan

Comerciantes de la ex plaza El Salto, continúan realizando los trámites de adjudicación de puestos, en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la ciudad de Latacunga (GAD), para su ingreso al nuevo Mercado Cerrado, el mismo que se lo realizará a través de un sorteo, para que todo sea equitativo. Jorge Aimacaña, representante de los comerciantes de la sección carne de res, manifiesta que en una reunión mantenida la semana pasada con las autoridades municipales, recibieron un listado de documentos que debían presentar este 3 de julio cada uno de los

comerciantes, para la adjudicación de sus puestos, en el cual consta el RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), copia de la cédula de identidad, patentes y permiso de ocupación de la plaza, "todos estos requisitos debemos presentar para el

ingreso", puntualizó. Aimacaña mencionó también, que las autoridades municipales están haciendo todo lo posible por reubicar a todos los comerciantes que han sido catastrados, es decir, aquellos que cuentan con el permiso municipal correspondiente. “La entrega de puestos en nuestra sección es hoy”, comentó. En cuanto a la fecha tope de la presentación de documentos para su revisión, mencionó que en horas de la tarde se pretende mantener una reunión con el señor Augusto Molina, director de la Comisión de Servicios Públicos del GAD Municipal, para solicitar una prórroga de tiempo, porque, “muchos comerciantes no pueden obtener los documentos en poco tiempo por la cantidad que existe”, además, “queremos presentar toda la documentación en regla”, sostuvo. En cuanto al sorteo que se lo realizará próximamente, añadió que aspira que no existan inconvenientes y sea todo transparente, de acuerdo al tiempo de labor que ha tenido el comerciante en las diferentes secciones como cárnicos, frutas, legumbres y más, en las diferentes plazas de la ciudad, en las cuales ha sido reubicado, ya que ellos siempre han estado presentes a todo llamado, en especial

a las reuniones de sociabilización y cursos de capacitación. Víctor Tapia, representante de la sección carne de chancho y borrego, manifiesta que son 19 comerciantes los que ingresarán a las nuevas instalaciones. Cuentan ya con 15 puestos disponibles, 8 individuales    y 7 amplios, en los cuales pueden ingresar dos comerciantes. Tapia manifiesta que en su sección ya se ha realizado el sorteo respectivo, pero que algunos de sus compañeros aún no conocen el lugar en el cual deberán laborar, por lo que solicitan el ingreso respectivo y la autorización para el recorrido y el equipamiento propio del lugar. “Queremos ver si ya podemos ubicar congeladores, cortadoras y más implementos para la atención que necesitamos allá”. En cuanto a la cantidad que deberán pagar mensualmente, enfatizó que será de 30 a 31 dólares aproximadamente. Los comerciantes aspiran que desde el 15 al 20 de este mes, ya puedan ingresar al Mercado Cerrado, para dar inicio a sus labores y poner en práctica todo el conocimiento adquirido en las capacitaciones recibidas, con las normas de higiene adecuadas para un mejor desempeño laboral.

Movimiento Indígena alista próxima agenda de primarias para elecciones 2014

De acuerdo al régimen orgánico, en los artículos 114 literal 2    del Movimiento Indígena, se está  convocando a todos los adherentes y a las organizaciones sociales de segundo grado que son filiales del Movimiento Indígena de Cotopaxi,    para la selección    de la agenda que se realizará a través de una  asamblea provincial, en donde se analizará la aprobación de la agenda de primarias, así mismo estudiarán  los planes de designación de precandidatos    en los cantones y parroquias,  que se lo hará con la mayor democracia  y con la participación de equidad de género. “Vamos a respetar nuestra estructura, lo que hemos venido haciendo muchos años atrás, dijo Alomoto. A través de una rueda de prensa que se realizará    este martes 9 de julio,

aprobarán la agenda con la autorización del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik para que cada comunidad de acuerdo a sus necesidades presente a los precandidatos para las diferentes dignidades a las elecciones 2014. Recalcó que su propuesta estaría basada en el respeto  al ser humano sin diferenciación racial, y el adecuado manejo  de recursos naturales y otros. En otro tema, Mario Alomoto habló acerca del problema de la Ley de aguas, manifestando que  la Asamblea Nacional ha  priorizado aprobar la    Ley de comunicación y por el momento la  ley de los trabajadores, razón por la cual  está pendiente. “Nosotros como Movimiento estamos vigilantes de lo que puede pasar a futuro”, señaló.  

1-2-3-4-5-VII-013 MR00012

Con el propósito de conocer  los candidatos del  Movimiento Indígena  para las diferentes dignidades, esta mañana en la oficina sede del Movimiento indígena de Cotopaxi (MICC), Mario Alomoto, presidente del (MICC), expuso acerca de la próxima agenda de primarias.


La Gaceta 4 julio 2013