Issuu on Google+

45

años D I A R I O Latacunga, jueves 4 de abril de 2013

I N D E P E N D I E N T E Cotopaxi - Ecuador

Año XLV

D E S D E Nº 19.087

1 9 6 7 40 CENTAVOS

www.lagaceta.com.ec

Establecen valores de puestos en plataforma del mercado mayorista

El alcalde Rodrigo Espín hizo conocer a los comerciantes del mercado mayorista los nuevos costos de los puestos en la nueva plataforma del mercado; los comerciantes minoristas aceptaron estos costos, mientras que los mayoristas señalaron no estar de acuerdo. Indicó que los valores para la nueva plataforma se han calculado en base a mediciones de espacio realizadas por una comisión integrada por funcionarios municipales.

Pág. 4

Reclamos y aglomeraciones en la ANT de Cotopaxi

Las fallas en el sistema a nivel nacional están creando problemas en la atención a los usuarios de la Agencia Nacional de Tránsito de Cotopaxi, quienes concurren a tramitar la matriculación, licencias y entrega de certificaciones, lo que determina que los trámites se vayan acumulando; los funcionarios de la institución analizan la posibilidad de crear más ventanillas para evacuar los trámites pendientes, mientras que los reclamos y aglomeraciones van en aumento.

Pág. 6

Capacitación sobre control de contaminación por químicos Pág. 7 agrícolas


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Jacinto Benavente Por Rafael Sandoval Pástor

No faltaron No faltaron en esta ciudad, las corridas de toros bravos. Una serie de patios grandes que había en ese entonces es donde se improvisaban las placitas de toros. Las grandes haciendas tenían en los páramos sus lugares especiales para la crianza de los toros que lucían en las plazas de los pueblos o en las placitas improvisadas en la ciudad. Hoy existe una placita de toros, no es como las grandes; pero, en sus arenas se han presentado grandes corridas. No está muy lejano el día en que en San Isidro Labrador se presentó un gran torero de fama mundial. Se prohibió la matanza de los toros, en esta situación se encuentra la gran plaza quiteña que ha recibido a los mejores espadas, ahí le vi a Dominguín, cuando era el mejor toreador y matador. Prohibida la matanza de toros, había la necesidad de ir a otros lugares como Ambato, como Riobamba, ahora nos ha tocado a nosotros, los que viven en esta ciudad y naturalmente tenemos de tradición y debemos ir a nuestro coso para admirar a los mejores toreros de la tierra y por supuesto a los bravos toros de nuestra serranía.

La fotografía

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

La felicidad no existe en la vida. Sólo existen momentos felicesverso Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Un mal que se multiplica

La delincuencia en el país va tomando mayor impulso, y nuestra tierra no es la excepción, los casos delictivos que se ven actualmente en Cotopaxi son verdaderamente escalofriantes, hemos hablado de abuso hasta en personas de la tercera edad, que sin misericordia son agredidas por las nuevas generaciones de delincuentes que ni siquiera a los niños respetan. Ahora la cosa es tan bien organizada que estas mafias trabajan en conjunto con las de otras ciudades y tienen muy bien estudiado el tema jurídico, el cual burlan con facilidad y astucia en base a negociaciones y amenazas. Con certeza se puede decir que estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia; en lo que respecta a nuestro medio, ni siquiera se tiene los elementos policiales necesarios, se carece de patrulleros y otros implementos importantes para poder contrarrestar en algo esta guerra que prácticamente se está perdiendo.

Beneficiarios En nuestra provincia son 75 000 personas que cada mes se acercan a varias instituciones financieras con el fin de recibir el Bono de Desarrollo Humano que entrega el gobierno en todo el país; al respecto ha habido varios comentarios acerca de las personas que reciben los 50 dólares de este bono y se señala que debería realizarse un análisis, pues se ha descubierto que algunos beneficiarios tienen recursos económicos suficientes para vivir, además de bienes inmuebles. Sería conveniente que las autoridades correspondientes realicen un proceso de nueva selección.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Ángel Chicaiza, Diana Obando, Javier Rivera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Fernando Montiel, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Oratoria estudiantil hoy en la Casa de la Cultura Cumpliendo con sus objetivos de vincular a la cultura a los diversos sectores de la comunidad, en esta ocasión los jóvenes tendrán la oportunidad de demostrar sus capacidades y condiciones en la oratoria al participar en el concurso organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” núcleo de Cotopaxi, que se desarrollará hoy desde las 09 horas en el teatro de la institución, evento que forma parte de las actividades programadas con ocasión de celebrarse un aniversario más de la creación de la provincia de Cotopaxi; programación que ha merecido comentarios favorables de la ciudadanía. El concurso de oratoria se denomina “Benjamín Carrión Mora”, en homenaje al fundador de la institución cultural más grande e importante del Ecuador, en esta ocasión el concurso se desarrollará sobre la vida y obra de Belisario Quevedo Izurieta; para este concurso han sido invitados varios colegios de bachillerato de nuestra ciudad los mismos que han aceptado su participación a través de un estudiante que ha sido preparado en las

últimas semanas. Los organizadores han establecido premios económicos a los ganadores que establecerá el jurado calificador integrado por miembros correspondientes de la Casa de la Cultura que tiene amplio conocimiento de la oratoria. Este concurso tiene como objetivo el de fomentar el conocimiento de los valores humanos de nuestra provincia, que los jóvenes conozcan de los hombres y mujeres que han dejado huella profunda en la historia de nuestra provincia, el país y en algunos casos incluso a nivel mundial; valores humanos que han contribuido al desarrollo de esta tierra de los que debemos sentirnos orgullosos pues su creación trasciende el tiempo y el espacio. Los establecimientos educativos que han sido invitados a este concurso de oratoria estudiantil son Simón Rodríguez, Victoria Vásconez Cuvi, Sagrado Corazón de Jesús, Ramón Barba Naranjo, Primero de Abril y Vicente León, planteles que han recibido con tiempo las bases de este concurso para que se prepare convenientemente a sus representantes.

Te ofrece:

7-IX-011 Indf. PP0003

Tarjetas de presentación, volantes, dípticos, trípticos, afiches, microperforado, gigantografías, rótulos, roll up, páginas web, edición de video, publicidad para LED, identidad corporativa, editorial, catálogos, etc.

VISITAS A DOMICILIO - Telf.: 095 045 292 / 095 93 33 34

Boticas de turno

DEL 30 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2013

SUPERPHARMAS Nº1 SANTA MARIANITA: Amazonas 1-01 y Hnas. Páez SUPERPHARMAS Nº3 COTOPAXI: Amazonas 7-92 y Félix Valenia BRASIL: Quijano y Ordóñez 8-02 y Gral. Maldonado SANITA: 5 de Junio y Las Pampas

La

lg pu

ae

CULTURAL

reja ao l n

Hace un año y algo más se produjo una tragedia en el cantón La Maná, en el sector denominado El Negrillo, cuando hubo una avalancha y varias familias lo perdieron todo; además se lamentó la pérdida de vidas humanas. ********* Como sucede en estos casos, las muestras de solidaridad no se hicieron esperar, los ofrecimientos estuvieron a la orden del día, las autoridades se hicieron presentes en el sitio de la tragedia. ********* Los moradores de ese sector y de otros lugares participaron en varias actividades, en La Maná hubo demostraciones de ayuda y colaboración para mitigar en algo la pérdida que sufrieron varias familias. ********* En esa ocasión -como sucede casi siempre- las autoridades se hicieron presentes y ante los medios de comunicación ofrecieron ayudar a los damnificados, ofrecieron reubicarles, les ofrecieron construir casas. ********* Se ofreció construir las viviendas a través de organismos e instituciones del Estado. El Gobierno Provincial de Cotopaxi ofreció la compra de terrenos y construir las viviendas. ********* Parecía que las familias que todo lo perdieron habían encontrado una luz al final del túnel, la mano generosa de las autoridades, la solidaridad de quienes son los representantes del pueblo al que deben servirle. ********* Pasaron las semanas y se mencionaba que se están realizando los trámites y las gestiones con la finali-

erivera@lagaceta.com.ec

dad de hacer realidad el apoyo y la ayuda a las familias que fueron gravemente afectadas por la naturaleza. ********* Pasaban los meses y se seguía mencionando que se cumplen con las gestiones y los trámites, que hay algunos inconvenientes, que los terrenos han subido exageradamente de precio. ********* Más adelante se decía que las familias no estaban de acuerdo en la reubicación, pues esos terrenos propuestos no eran apropiados para las actividades agrícolas que requieren los afectados. ********* Que hay algunos inconvenientes de carácter legal en cuanto tiene que ver con la construcción de las viviendas. Luego vinieron algunos problemas entre instituciones, pues otros organismos del Estado querían construir las viviendas. ********* Así las cosas la cuestión no se concretó, ha pasado cerca de un año y quienes perdieron todas sus pertenencias y quienes perdieron a sus seres queridos aún no reciben la tan cacareada solidaridad. ********* Un típico ejemplo de lo que es nuestro país. Así sucede también cuando alguna persona del pueblo alcanza un gran triunfo deportivo le ofrecen de todo y a la hora de la verdad, nada de nada. ********* En esta ocasión no hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza y hay que esperar que las autoridades y los organismos estatales cumplan con esa gente, pues no es posible que se viva engañando a los que más necesitan. Se requieren decisiones.

3


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

Nueva plataformas del Mayorista con precios fijados

En reunión abierta los comerciantes del Mercado Mayorista de Latacunga conocieron el costo de los puestos que les han sido entregados en la nueva plataforma cubierta del Mercado Mayorista Rodrigo Espín alcalde de Latacunga dio a conocer que los comerciantes de las asociaciones Cristo del Consuelo,

granos tiernos y la Asociación Virgen de El Salto estuvieron pagando 60 dólares al año en la plataforma de la primera etapa del mercado mayorista, si se divide este valor se divide para 12 ellos cancelarían 5 dólares mensuales, esto es una burla, considerando que son mayoristas manifestó; por ello al ser trasladados a la nueva plataforma cubierta el valor es calculado en base a los metros cuadrados.

Indicó que antes el Mercado Mayorista era tierra de nadie porque el comerciante no cancelaba nada por las actividades que realizaba mientras que los minoristas con ese pretexto no cancelaban valor alguno por ello la reunión en la que se explicó el cobro a realizar, este es un inicio del cobro de los puestos que servirá para mejorar y mantener el mercado. Con estos antecedentes se estableció un costo por puestos de esta manera se evitan los compromisos, de esta manera los costos quedaron fijados de la siguiente manera: cada cuadro de 2x2 tendrá un valor de 0.08 centavos de dólar lo que equivale a un valor de 5.20 al mes, si el comerciante necesita de más cuadros deberá ir sumando el valor de cada cuadro según el requerimiento. Estos costos permitirán convertir a este proyecto en algo sustentable como se lo viene realizando el Patronato con el cobro de los kioscos, además esto permitirá ir creando una cultura de tributos en nuestra ciudad. Hay que considerar que este valor es menor al considerado dentro de la ordenanza pues los valores para los minoristas serían de 20 dólares mientras que para los mayoristas tendría un costo de 102 dólares.

Los comerciantes minoristas que laboran dentro del Mercado Mayorista señalaron que están de acuerdo y mantienen la predisposición de colaborar con el trabajo municipal; pero también indicaron que únicamente el sábado realizarán la feria, pese a contar con la autorización de la municipalidad de vender todos los días. La nueva plataforma del Mercado Mayorista está compuesta por una zona cubierta y otra descubierta, al momento los valores que se están fijando son únicamente para la mitad de la zona cubierta, dentro de la misma se destinarán 147 para dos giros compuestos por granos tiernos, zanahorias, legumbres, cebolla larga, productores orgánicos y comidas. La zona restante estará destinada para los comerciantes que no ingresen al Mercado Cerrado y se encuentran actualmente en La Cocha, lo que suma un total de 486 puestos. Mientras que en la zona descubierta se ubicaran los comerciantes de ropa, calzado y bisutería que no sean parte del Centro Comercial Popular. La inversión realizada en esta nueva plataforma se aproxima al millón de dólares.

Mayoristas no aceptan valores establecidos en Mercado Mayorista TTras la salida del Alcalde de Latacunga dando a conocer los valores establecidos para los puestos en la nueva ala del Mercado Mayorista existió inconformidad en los comerciantes mayoristas mientras que los minoristas aceptaron la resolución.existió disconformidad en los comerciantes mayoristas mientras que los minoristas aceptaron la resolución.

Las representantes de las asociaciones de minoristas y mayoristas que estuvieron presentes hicieron pública su posición frente a las disposiciones emitías por el Alcalde del GAD municipal, aparentemente estas disposiciones habían sido aceptadas por los comerciantes pero en ausencia de la máxima autoridad el rechazo de los mayoristas fue evidente, mientras que los minoristas aceptaron y mantuvieron la posición de apoyo y aceptación. La presidenta de 5 de las asociaciones de minoristas indicó que la lucha ha sido permanente, en todas las reuniones que se han mantenido han estado presentes mientras que la asociación de mayoristas se ha hecho aparte; “dicen que me lleno la boca como presidenta del Mercado Mayorista, sí señores me lleno la boca porque como presidenta estoy al servicio de mis compañeros”, señaló Rosa Herrera presidenta del Mercado Mayorista, "porque estoy para trabajar y no dividir",

enfatizó. Estos cuestionamientos se dieron ante la inconformidad de los mayoristas por lo valores establecidos. Ahora trabajamos de manera digna dentro del mercado, pues, no por ser comerciantes debemos trabajar en pésimas condiciones, como latacungueños queremos el desarrollo de nuestra ciudad, indicó. Mientras que la representante de los mayoristas Blanca Rojano indicó que ellos son la fuente mayor del Mercado Mayorista y no entienden porque la presidenta de los minoristas los separan, el nombre del mercado dice mayorista y los dice un documento que indica que es creado para mayoristas, “no estoy rechazando a los minoristas, pero debe haber una unidad y no poner a un lado a los mayoristas”, basada en este documento manifestó a las autoridades municipales, que ellos trabajan durante 35 años en Latacunga, han sido trasladados desde El Salto, al Terminal, La Cocha, la explanada y finalmente al Mercado Mayorista. “Estas son las consecuencias de agarrar a la gente y meter en el mercado sin haber analizado las consecuencias que van a venir, porque si se hubieran analizado con los comerciantes el precio no nos sucedería esto…nos llevaron al mercado sin saber cuánto hay que pagar…nosotros no pagábamos nada porque trabajábamos en el área verde, con mis compañeras hemos hecho siente oficios para que el Alcalde

anterior nos cobre”, indicó. Señaló que es algo ridículo el costo para ellos pues ellos pagarían 117 dólares mientras que por un local comercial pagan 35 dólares, debe haber una igualdad pues los minoristas por un cuadro pagarán 8 dólares mientras que ellos pagarían 32 si aceptan ese precio por 4 cuadros. Por su parte el procurador síndico del GAD Municipal indicó que en realidad son los comerciantes los que hacen el Mercado Mayorista y se procedió con la firma de las actas que servirán como documento de respaldo para establecer el catastro y regularizar el cobro a los comerciantes, indicó que aún faltan ciertas obras que darán más realce al Mercado Mayorista; en cuanto a la postura de los mayoristas indicó que se

mantendrá una nueva reunión con el Alcalde para analizar este pedido y en caso de existir alguna variante se dará a conocer, pero hay que tener en cuenta que este cobro se lo hace en consideración al valor de cuadros que usan y no por el tipo de comercio que realizan en este aspecto se basa la variación de precios. El costo para un mayorista sería de aproximadamente 27 dólares, considerando un número de 4 puestos que son utilizados para los mayoristas, mientras que para los minoristas el valor es de 8 dólares si usan un solo puesto el valor también variará de utilizar 2, 3 o más puestos con ello se establece la igualdad entre todos pero la diferenciación por uso de suelo, estos valores por gastos adminitrativos.


Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Toros para el centro del país

Como parte de las festividades de la provincia y movida por la ayuda social, la Cámara de Comercio de Latacunga desarrollará una corrida de toros en la plaza San Isidro Labrador, 4 rejoneadores y 4 matadores, lidiarán toros de Triana, Rumiquincha y Cerro Viejo.

La plaza san Isidro Labrador, recibirá a 4 matadores nacionales; Juan Pablo Díaz riobambeño que , el latacungueño Diego Rivas y los quiteños Martín

Campuzano y el Curro Rodríguez; los rejoneadores Enrique Cobo Montalvo, Arturo de la Fuente y Sebastián Peñaherrera; a este evento se suman 15 caballos toreros. Esta corrida la organizan la Cámara de Comercio de Latacunga (CCL) y Triana, iniciará a las 17h00 y se extenderá hasta la noche, Iván delgado presidente de la CCL manifestó que esperan contar con buen clima y demostrar que los latacungueños y cotopaxenses llenen la plaza, pues, se ha detectado un alto número de visitantes ambateños, riobambeños y de la capital; indicó además que esta corrida tiene fines benéficos en favor de la escuela Cámara de Comercio. Eduardo Cobo señaló que hay que felicitar y agradecer el accionar de la CCL por defender e impulsar la fiesta brava en la ciudad, indicó que los taurinos se sienten muy complacidos de impulsar eventos

como estos y de esta categoría. Los toros que se lidiarán corresponden a las mejores ganaderías del país, Triana,Rumiquincha y Cerro Viejo. La única restricción será para los menores de 12 años como establece la Ley de igual manera el consumo de licor, con ello se espera tener un evento a la altura de los cotopaxenses y el centro del país. Los pases se los puede adquirir en la Cámara de Comercio, el Mall La Maltería Plaza, Supermercados Narcis y Sait, la Plaza está forada pero se dará prioridad a las personas que compren sus entradas con anticipación, la capacidad de la plaza es de 3 mil personas. Quito, Riobamba, Ambato y Píllaro son las ciudades es las que ya se ha socializado este evento y existen reservaciones hechas, por ello el llamado a reservar con antelación las entradas.

Más de mil millones de dólares dejaron las exportaciones de crudo, realizadas por Petroecuador durante el mes de febrero de 2013.

Las exportaciones de la EP Petroecuador de los crudos Oriente y Napo que se producen en la Amazonía ecuatoriana, en febrero de 2013 fueron por un total de 10 298 475 barriles, informó la fuente. La cifra es un 19,63% superior a la registrada en el mismo período de 2012, que fue de 8 608 174 barriles.

El volumen de crudo exportado en 2013, generó un total de ingresos para el Estado ecuatoriano de 1 034 millones 085 361 dólares. Del volumen total de las exportaciones, durante el segundo mes de 2013, 7 millones 410 069 barriles corresponden al crudo Oriente, mientras que 2 millones 888 475 barriles son de crudo Napo. Los precios promedio ponderados de venta registrados durante febrero de 2013, fueron de USD 101,81 para el barril de crudo Oriente y USD 96,82 para el barril de crudo Napo.

MG0009-40257

Exportaciones de crudo de Petroecuador generan millonaria ganancia


6

LATACUNGA

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Aglomeración y reclamos de los usuarios por la atención en la Agencia de Tránsito La caída constante del sistema a nivel nacional está creando problemas en la atención al usuario en matriculación, licencias y entrega de certificaciones, ocasionando que el número de trámites se vayan acumulando, frente a ello las autoridades de la Agencia de Tránsito analiza la posibilidad de crear más ventanillas para evacuar los trámites pendientes, mientras tanto los reclamos y aglomeraciones va en aumento

En un recorrido realizado por este rotativo por las oficinas de atención de la Agencia de Tránsito de Cotopaxi, ubicadas en las instalaciones de la Jefatura de Tránsito en el sector de San Martín, observamos un gran número de usuarios que pugnaban por realizar sus trámites; canje de licencias, matriculación de vehículos y obtención de certificaciones. Aglomeración, empujones y reclamos es la tónica de los usuarios hacia los funcionarios de la Agencia que atienden en las diferentes ventanillas, varios de los ciudadanos consultados expresaron su malestar por la mala atención que reciben de la institución, indicaron que la única explicación que dan los funcionarios es que no hay sistema. Frente a los reclamos de los usuarios, la responsable de la Agencia de Tránsito, Daniela Karolys, dijo que el princi-

La caída sistemática del sistema retrasa la atención al usuario en sus diferentes trámites dentro de la Agencia de Tránsito, producto de lo cual la aglomeración se mantiene.

pal problema es el sistema informático, el que desde finales del mes de febrero vienen experimentando continuas caídas, hecho que termina afectando la atención a los usuarios, además aclaró que el problema no es provincial sino nacional Informó que la falta de sistema en varias ocasiones ha sido por tiempo prolongado, afectando la atención en matrículas,

licencias y certificaciones que entrega la institución a diario a los usuarios. Korolys, señaló que el pasado día martes la institución suspendió la revisión vehicular con la finalidad de igualar el trabajo rezagado desde la semana anterior, además comentó que existe la disposición nacional de extender el horario de atención a la ciudadanía hasta las 19:30, siempre y cuando

exista sistema. Además la responsable de la Agencia de Tránsito de Cotopaxi, informó que aquellas personas que cumplieron con la revisión vehicular y el pago de la matricula en el banco están exentos de la pago de la multa de 50 dólares. Luego de la suspensión de la revisión vehicular por un día, ayer nuevamente se reinició. Aclaró que el problema surge en las ventanillas de atención, dijo que existen entre 300 y 400 personas sin atender por día. Apuntó que una ventanilla está en la posibilidad de atender hasta 50 personas por día, sumado por las cuatro cajas el número de usuarios atendidos es de 200 en matriculación, 120 personas en licencias, 100 certificaciones, dando una atención total de 400 personas por día. Finalmente, Daniela Karolys, responsable de la Agencia de Tránsito de Cotopaxi, explicó que la institución continuará con la revisión vehicular, además en la mañana continuarán entregando turnos a los usuarios para los diferentes trámites dentro de la institución, asimismo aclaró que la entidad analiza algunas mediadas como la apertura de más ventanillas con el objetivo de ir atendiendo los trámites rezagados. La responsable dijo que a la caída permanente del sistema se suma que el crecimiento del parque automotor en Cotopaxi, que en los actuales momentos está sobre los 53 mil carros a ser matriculados.

Propietarios de almacenes agrícolas serán capacitados sobre control de la contaminación por sustancias peligrosas Los propietarios de los almacenes agrícolas y clínicas veterinarias del cantón Latacunga serán invitados a participaran el curso sobre control de la contaminación por sustancias peligrosas, el evento se cumplirá el 25 de abril en el Centro Agrícola en Locoa

La caída sistemática del sistema retrasa la atención al usuario en sus diferentes trámites dentro de la Agencia de Tránsito, producto de lo cual la aglomeración se mantiene.

Carlos Mancheno, coordinador de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), explicó que el acuerdo 161 que habla del control de la contaminación por sustancias químicas peligrosas esta en vigencia, en este marco la institución en coordinación con autoridades de instituciones de la ciudad realizarán un espacio de capa-

citación dirigido a los representantes de los almacenes agrícolas y clínicas veterinarias del cantón Latacunga. Mancheno señaló que previo al evento de capacitación que se cumplirá en las instalaciones del Centro Agrícola, ubicado en Locoa, el 25 de abril en horario de 08:00 a 17:00, Agrocalidad mantendrá una reunión de trabajo con el Alcalde de la Latacunga, Directora Provincial del Ambiente, Presidente del Centro Agrícola; la cita se cumplirá el 10 de abril a partir de las 11:00 en las instalaciones de Agrocalidad, en la misma se coordinará la temática a ser tratada en la capacitación. Dijo que el tema del control de la contaminación por sustancias peligrosas es muy importante, por lo tanto debe ser

conocido por los representantes de la almacenes agrícolas y clínicas veterinarias del cantón. Además, una las preocupaciones de las autoridades de Agrocalidad es que los envases de los diferentes elementos químicos que son utilizados en campo deben tener el tratamiento respectivo y que los mismos no generen una contaminación del ambiente. Mancheno, expresó que al evento de capacitación están invitados los propietarios de los almacenes agrícolas del cantón Latacunga, aproximadamente 97 personas, aclaró que el curso para los participantes no tiene costo alguno, además los instructores que abordarán los diferentes temas serán técnicos con vasta experiencia.


Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Píldora del ‘día después’ disponibles en las unidades de salud de la provincia

Desde la publicación en el Registro Oficial del reglamento que regula el acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos en la red pública de salud, en las unidades de salud de la provincia se provee la pastilla emergente.

la condición migratoria, el nivel de instrucción, etc, no serán condicionamientos para brindar la información, por lo que ninguna persona requiere autorización de sus familiares o pareja para acceder a las pastillas. Además indicó que el funcionario de salud está en la obligación de proveer este anticonceptivo a adolecentes cuando éstas lo requieran, inclusive en el área de emergencia. Aclaró que no es un método abortivo, es un anticonceptivo que evita únicamente detener la ovulación en la mujer. Dijo que lo único condicionamiento en la entrega de la pastilla es facilitar a la persona que lo requiera dentro de las primeras 72 horas, luego de haber tenido el contacto sexual. Mencionó que todas las instituciones de salud mantienen una preocupación constate por los problemas que se presentan en los jóvenes, entre ellos el embarazo en adolescentes incluso dijo, existen algunos casos de niñas de 11 años embarazadas .

MG0009-40272

La distribución es gratuita, el funcionario de salud está en la obligación a proveer este anticonceptivo a la adolecentes cuando lo requieran, previa asesoría sobre su uso.

Giovanny Jácome, director provincial de salud, explicó que esta disposición está vigente desde el 28 de marzo. Dijo que el porcentaje de embarazos en la provincia es de alrededor del 20 al 30 por ciento en adolecentes de edad desde los 12 a 18 años, que se encuentran en estado de gestación. Enfatizó que la Constitución respalda los derechos de los jóvenes, es así que adujo que el acuerdo ministerial publicado el 28 de marzo, manifiesta en su parte principal que los establecimientos del sistema nacional de salud (hospital, centro de salud, tipo A, B y C) deben proporcionar este anticonceptivo. En el área de emergencia del hospital promoverán la información y asesoría sobre el uso de métodos anticonceptivos y entregarán los mismos de acuerdo al nivel de atención, incluido la anticoncepción oral de emergencia, a la población en general especialmente a jóvenes y mujeres que lo requieren. Expuso que la edad, sexo, etnia,


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

Eventos académicos y deportivos desarrolla el Primero de Abril por los 41 años de creación Exposiciones, conferencias, foros entre otros son los eventos que se cumplen dentro del colegio Primero de Abril por sus 41 años de creación al servicio de la educación de la provincia, con la realización de la sesión solemne finalizarán las fiestas.

Estudiantes participando en el concurso interno de coreografía con canciones de inglés..

sEl colegio Primero de Abril esta cumpliendo 41 años de servicio a la juventud de la provincia dentro del ámbito educativo, en este marco las unidades académicas de la institución realizan diferentes eventos con la participación de estudiantes y maestros. Los actos conmemorativos por los 41 años de creación del colegio, iniciaron el pasado lunes con la realización del pregón que recorrió varias calles de la ciudad y contó con la participación de los 42 paralelos de la institución, además de la participación de los docentes. Ayer en horas de la mañana se realizó la inauguración de las fiestas, luego se cumplieron conferencias y foros sobre la aplicación del aula virtual, además se realizó el primer concurso de coreografías con canciones en inglés, dicho evento contó con la participación de estudiantes

de varios cursos, el mismo se cumplió en los patios de la institución. Los eventos continuarán hoy con concursos, exposiciones y la realización de un encuentro deportivo de docentes con el colegio de Pastaza, el que se desarrollará en el estadio de la parroquia de San Buenaventura. Las festividades de un año más de creación del colegio finalizarán mañana con la realización de la sesión solemne a partir de las 16:00 en el salón de honor de la Institución, durante el evento se realizarán reconocimientos a los docentes que han cumplido 25 años, al igual que al Alcalde de Latacunga, por el apoyo dado a la Institución. Willian Changotásig, rector del colegio destacó el trabajo desarrollado por la institución dentro del ámbito educativo, especialmente frente a la responsabilidad que ha significado asumir el bachillerato internacional. Asimismo la autoridad destacó el apoyo del GPC, por el apoyo que está dando para la finalización de la obra del coliseo, trabajos que están próximos a ser inaugurados. Finalmente la autoridad dijo que la Institución cuenta con 1500 estudiantes en sus diferentes cursos y especializaciones.

Se capacitan para trabajar en Comerciantes son capacitados la reducción del trabajo infantil previo al ingreso al mercado cerrado

Varios profesionales durante la capacitación impartida por técnicos del MIES

Más de 40 profesionales son instruidos por técnicos del MIES, el objetivo es erradicar el trabajo infantil peligroso para ello la institución trabaja en convenios con los GAD cantonales Con la finalidad de capacitar al personal voluntario bonificado sobre las causas y consecuencias que ocasiona el trabajo infantil, y garantizar que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, personal técnico de Protección Especial del MIES, realizó un taller de capacitación.

Los temas tratados durante el evento fueron: norma técnica de trabajo infantil, trabajo infantil, actividades peligrosas, causas de trabajo infantil, consecuencias del trabajo infantil, la instrucción estuvo a cargo de Amparo Silva, técnica responsable de Protección Especial. Explicaron los responsables que la institución en la provincia mantiene convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Latacunga, Saquisilí, Sigchos, Pujilí, La Maná y Centro de Desarrollo y Autogestión con una cobertura de 3 155 niños ,con un presupuesto de 302 809 dólares. Además la erradicación de trabajo infantil en la provincia, la institución trabaja en dos modalidades en la provincia. Comedor con apoyo escolar, son espacios donde brindan refuerzo pedagógico, apoyo educativo y alimentación (almuerzo, refrigerio) a niños, y adolescentes de 6 a 12 años, de escasos recursos económicos, y con problemas escolares, para garantizar su derecho a la educación, actualmente trabajan con dos unidades con una cobertura de 81 niños con un presupuesto de 18 544 dólares. Erradicación del trabajo infantil peligroso brinda apoyo económico para la inserción en el sistema educativo del niño, y adolescente, además de capacitación técnica y apoyo para el incremento de la inversión de la microempresa o negocio familiar, con el objetivo de erradicar las peores formas de trabajo infantil o trabajos prohibidos.

Doctor Robín Tapia Comisario de Salud.

Dentro de la temática a tratar se encuentra que la manipulación de alimentos, que deben estar aseados sus lugares de trabajos entre otros temas. Doctor Robín Tapia Comisario de Salud en la provincia dio a conocer que en estos días han iniciado con la capacitación a los comerciantes que se encuentran ubicados en la explanada del estadio municipal La Cocha, la finalidad es capacitar a los comerciantes, previo al ingreso al mercado cerrado. Explicó que más de mil comerciantes serán capacitados, en temas como manipulación de alimentos, el uso de un buen uniforme, buena presencia y sobre todo que tengan el carnet de salud emitido por esta entidad. Indicó que el carnet de salud es de gran

importancia que los comerciantes posean ya que es una garantía que se encuentran en buen estado de salud y pueden servir al público, el incumplimiento de este requisito generaría sanciones y multas. Manifestó que les explicaran dentro del marco legal la Ley Orgánica de Salud, las ordenanzas municipales que se rigen para el funcionamiento del mercado, así también la ley que protege a los niños, niñas y adolescentes. Fue enfático Tapia al indicar que no permitirán que dentro del mercado cerrado existan vendedores informales, ya que “si en la plaza las madres enviaban a sus hijos a vender fuera del puesto los productos que ofertan no se les va a permitir eso primero porque hay una ley que ampara a los menores de edad y no se permite el trabajo, segundo porque no van a ver vendedores ambulantes” finalizó.


Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Victoria Albán al frente de la Cruz Roja de Cotopaxi

“Somos una institución con bases fundamentales, que giran en 4 programas”, señaló Victoria Albán presidenta de la Cruz Roja de Cotopaxi, quien asumió sus funciones desde el 12 de marzo.

La nueva presidenta de la Cruz Roja de Cotopaxi Victoria Albán, encamina y mantendrá su trabajo en base a los programas que mantiene esta institución de voluntariado, y que tiene a su cargo diferentes áreas. Entre las principales están la formación de personal voluntario, el Banco de Sangre y diferentes laboratorios médicos. Dentro de los 4 programas que mantiene esta institución, cada uno cumple una función específica manifestó. El programa de juventud, tiene como finalidad convocar a los jóvenes para que conozcan lo que hace la Cruz Roja y se conviertan a futuro en socorristas. Gestión de Riesgos es el segundo programa, éste ha venido a reemplazar a al conocido socorrismo. Los jóvenes que son parte de este programa, son los que

están encargados de responder a las llamadas de emergencia que puedan presentarse, ellos cuentan con una formación en primeros auxilios y brindan atención pre hospitalaria, mientras son trasladados o llegan a lugares seguros como centros de asistencia médica. El ámbito comunitario no ha sido dejado de lado; las actividades que se desarrollan están enmarcadas en el programa de Salud Comunitaria. Dentro del mismo se trabaja en diferentes frentes, en un proyecto que estará concluyendo el 13 de abril. Este proyecto se refiere al cumplimiento de normas saludables para prevenir enfermedades, a este trabajo de capacitación se suma la ayuda física en las instituciones en que se desarrolló esta formación. Dentro del proyecto principios y valores, están todas las personas que se dedican a estudiar todo lo que es la Cruz Roja, lo que hace el organismo al que pertenecen, para lo cual recorren las instituciones propagando lo que es la Institución. A esto se suma el Banco de Sangre, que es uno de los pilares fundamentales de esta institución, por ello el llamado a la ciudadanía donante, para que sigan salvando vidas a través de la donación. Actualmente, la Cruz Roja cuenta con 156 voluntarios, de los cuales activos están 56 y dentro de los programas están alrededor de 61 chicos que se vienen preparando a través de del programa de juventud. Los voluntarios inician a partir de los 15 años y mientras van formándose ascienden y se distribuyen a los demás programas. En cuanto al laboratorio, señaló que se viene realizando todo tipo de exámenes a costos económicos, además, dentro de la donación se realizan los exámenes gratuitos pertinentes para contar con sangre segura. A estos se suman los exámenes de ADN, bajo el pedido de las autoridades.

17H00 18H40 20H25

RALPH EL DEMOLEDOR LO IMPOSIBLE LA CABAÑA DEL TERROR

GÉNERO FAMILIAR DRAMA TERROR

TODO PUBLICO +12 AÑOS +12 AÑOS

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA RESERVACIONES: 0998-186-102 www.cclacolina.com.ec

9

MALL DE LOS ANDES - AMBATO ESTRENO: LOS CROODS Día: Jueves Horario:13:00 (TP)

ESTRENO: OZ EL PODEROSO 3D Día: Jueves Horario: 22:00 (TP)

OZ EL PODEROSO Día: Jueves Horario: 12:45 (TP)

LOS CROODS 3D Día: Jueves Horario: 15:10 17:20 19:40 (TP)

CARTELERA JUEVES 04

LATACUNGA

GI JOE: CONTRATAQUE Día: Jueves Horario: 15:25 17:45 20:10 22:30 (12 años)

GI JOE: CONTRATAQUE 3D Día: Jueves Horario: 14:00 16:30 19:00 21:30 (12 años) Peliculas con restricción de pases


10

SALCEDO

Latacunga,jueves 4 de abril del 2013

salcedoaldia@latinmail.com

Malestar en vecinos por proyecto de agua San Isidro-San Juan y Guanailín San Pedro conocen de obra que ejecutará el GAD Municipal

Según los moradores del barrio San IsidroSan Juan, de la parroquia Mulliquindil-Santa Ana, se enteraron a través de los medios de comunicación de que el GAD Municipal va a ejecutar una obra para dotar de agua potable a los moradores de Guanailín San Pedro, esto ha creado una serie de inquietudes por la distribución del líquido vital. Ángel Jiménez, presidente del barrio San Isidro-San Juan, en compañía de moradores del sector señaló que los vecinos han mostrado su malestar por un proyecto que impulsa la Municipalidad, a través del cual tiene planificado dotar del líquido vital al sector de Guanailín-San Pedro; según el dirigente el agua sería llevada desde los tanques de almacenamiento que construyeron a través de mingas los moradores de San Isidro-San Juan. “Hace años se ejecutó este proyecto con el sudor de nuestras frentes y esto no ha sido un trabajo de uno a dos días, pero lamentablemente la falta de sociabilización por parte

Cientos de usuarios pidieron una explicación del proyecto

Se realizan operativos a instituciones financieras

Los uniformados constatan los cambios realizados en las instituciones financieras

La Policía Nacional supervisa que se tomen medidas de seguridad en las instalaciones La Policía Nacional realizó una visita a cada una de las 42 entidades financieras que existen en el cantón Salcedo, con el propósito de constatar que cumplan con las normas mínimas de seguridad para precautelar los recursos de la entidad y de los usuarios; verificó que varias entidades financieras no han cumplido y han mostrado desinterés. Santiago Quezada, jefe de la Policía Nacional en el cantón Salcedo, señaló que en primera instancia realizó una reunión de sociabilización con los gerentes y representantes de las entidades financieras que se encuentran asentadas en la ciudad; en dicha reunión les detalló las medidas mínimas que deben tener, por ejemplo cámaras de seguridad, sensores de movimiento, bóvedas o cajas fuertes, guardias de seguridad; “lo que se ha pedido es cumplir con lo mínimo que

se dispone en la misma Ley de Cooperativas, para garantizar los recursos económicos”. Según se pudo conocer, hay entidades financieras que no cuentan con cajas fuertes, peor aún bóvedas para guardar el dinero, pues “guardan el dinero en cartones, en los cajones de los escritorios, eso se debe ir regulando”; según el jefe policial, con esto se busca brindar mayor seguridad a los recursos de los usuarios de las entidades financieras del cantón Salcedo; por ello señaló que realizarán un informe para que sea enviado por los mandos policiales al MIES y a la Superintendencia de Bancos, para que ellos como organismos competentes verifiquen las instalaciones financieras y exijan el cumplimiento de lo que dispone la Ley. El representante de una entidad financiera señaló que están cumpliendo con lo que dispone la Ley, entre los cambios que han realizado resaltó que han contratado un guardia de seguridad para el control permanente en la cooperativa.

de las autoridades provoca malos entendidos en los moradores”. Por ello se reunieron con los técnicos de la Municipalidad, quienes explicaron cómo se va a desarrollar el proyecto para no perjudicar a ningún sector, por el contrario, los moradores buscan un acuerdo para el beneficio de todos, con el propósito de que cuenten con el líquido vital; Paúl Laica, morador del sector de Guanailín-San Pedro, señaló que luego de la reunión han llegado a un acuerdo, pues “nosotros cogemos el agua desde Belisario Quevedo y no es de la mejor para el consumo humano, en la reunión se explicó cómo se va a ampliar la captación del agua, para los usuarios de San Isidro se construirá un tanque más grande y el excedente pasará al tanque que será para la distribución al sector de Guanailín San Pedro”. Por último presentó disculpas a los moradores del barrio San Isidro-San Juan por los malos entendidos y que según los técnicos del GAD Municipal no les afectará en el servicio del líquido vital; al final los dos barrios esperan que lo ofrecido por los técnicos de la Municipalidad se cumpla.

Avanzan trabajos viales Se cumple lo ofrecido por el presidente de la República, Rafael Correa

Quienes circulan a diario y frecuentan la vía en la zona oriental del cantón Salcedo son testigos del avance de la construcción y ampliación de la vía que forma parte del corredor turístico Salcedo-Tena. En un diálogo mantenido con Marco Amaya, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la provincia de Cotopaxi, señaló que se encuentran trabajando en los 27 kilómetros de la vía que va desde Salcedo, Anchiliví y Cumbijín hasta el ingreso al Parque Nacional Llanganates; “la empresa encargada de esta ejecución es el consorcio vial Factes, que ha terminado el ensanche de la vía hasta el kilómetro 15, en esta apertura se está colocando el material correspondiente para el asfaltado de la vía, seguidamente se van a instalar las alcantarillas para finalmente colocar la carpeta asfáltica”. Para Amaya la obra fue dispuesta por parte del Presidente de la República, y

“se tiene planificado realizarla hasta el mes de abril”, por su topografía esta vía será de característica tres; “va a tener una carpeta asfáltica de dos pulgadas de espesor y un ancho útil de siete metros con 30 centímetros en dos carriles, la vía tendrá sus cunetas y sus pasos de agua para precautelarla, recordemos que la zona oriental del cantón Salcedo es netamente agrícola”. Entre los inconvenientes que se han presentado está el tipo de tubería a instalarse para los pasos de agua, pues la comunidad ha deseado de un diámetro y según los estudios los técnicos han instalado la apropiada; el costo de la obra asciende a USD 4 125 000 dólares, recursos de los fondos fiscales y dispuesto por el Presidente de la República para que sean trasferidos al MTOP; por último, Amaya señaló que todas las obras viales son dispuestas y financiadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio; “mi respeto a las autoridades y a la gestión realizada por el Alcalde de Salcedo, de allí los recursos son del Gobierno Nacional”.

La vía en la zona oriental es financiada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas


Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

nfueltalamejía@hotmail.com

PUJILÍ

11

Hoy se suspende servicio de agua potable Desde las 22:00, en los barrios céntricos. Patricio Fierro, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Pujilí (Epapap), informó que se suspende el servicio de agua potable, en los barrios céntricos de la ciudad. Suspensión de servicio: El corte del servicio se debe a labores de limpieza de las tuberías con químicos, desde las diez de la noche, por lo tanto pidió a la ciudadanía tomar precauciones y colaborar con esta medida que contribuye a mejorar la calidad del servicio, el mismo se restablecerá a las 06:00 de mañana. La suspensión cubre los sectores desde la avenida Velasco Ibarra hasta Danzapamba, parque Ecológico. Recuperación de cartera vencida: El funcionario indicó que la empresa

está empeñada en la recuperación de la cartera vencida, apuntó que las deudas mayores a cuatro meses serán objeto de cortes provisionales del servicio de agua potable. Pidió disculpas a la comunidad por las molestias que se ocasionen pero atribuye a la falta de seriedad y pago de algunos de los usuarios. Espera que las personas deudoras se acerquen de inmediato a las ventanillas de recaudación ubicadas en el Centro Popular Municipal. Caudal de agua por invierno: Señaló que el caudal de agua se ha incrementado por la etapa invernal, pero la problemática surge en cambio por el tratamiento del agua; pero están saliendo adelante con varias alternativas. Finalmente Fierro, sobre el robo del transformador en el pozo 3, en La Merced, están buscando mecanismos de recuperación.

Patricio Fierro, gerente de la EPAPAP, revisando la lista de morosos, en la secretaría.

Sindicato de Choferes trabaja en varios frentes Para el lunes se prevé reunión con transportistas.

Iván Herrera, secretario general del Sindicato de Choferes de Pujilí.

Iván Herrera Rubio, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Pujilí, explicó que se encuentra trabajando en varios frentes. Indicó que está organizando los juegos deportivos interinstitucionales con todas las empresas afiliadas, con ocasión del aniversario de la institución que será el 1 de mayo. La finalidad es integrar y buscar momentos de esparcimiento por medio del fútbol sala, atletismo, ecuavóley, ciclismo, y cuarenta. Además realizarán varios ajustes a los pedidos de la Agencia Nacional de Tránsito, referente a la Escuela de Capacitación, porque serán evaluados por la ESPOL, y prevé para este lunes realizar la entrega del laboratorio de cómputo, con 20 equipos informáticos con Internet, al servicio de los

estudiantes de la Escuela de Conducción, socios y familiares. Señaló que está en marcha el proyecto de ubicación de un simulador de manejo, por ello en Penipe se realizó un contrato para este fin, por un monto aproximado de ocho mil dólares. Se proyectan adquirir un terreno para la implantación de un parque vial, para capacitación de los estudiantes. Finalmente Herrera, dijo que este lunes mantendrá una reunión con los dirigentes del transporte comunitario, ya que previamente se habían reunido con la dirigencia del transporte en buses, para tratar el tema; la cita se realizará en las instalaciones de la institución, no descartan contar con la presencia de Juan Ruales, director nacional de Tránsito, y de Paola Carvajal, directora de la Agencia Nacional de Tránsito, para el análisis y soluciones del problema.

Muere motociclista al chocar con vehículo Mejoramiento vial vuelve José Rolando, de 24 años de edad, que autopista peligrosa. según empleados de la cooperativa de La vía mejorada entre Pujilí-Latacunga, próxima a ser concluida, se ha vuelto peligrosa, la misma en estos últimos días ha cobrado dos vidas, con heridos y daños materiales. La Policía Nacional hace un llamado a los conductores que manejen con responsabilidad, bajen la velocidad y respeten las leyes de tránsito. El martes anterior aproximadamente a las 20:30, según el parte policial, se produjo un choque violento en el sector de Inchapo, cercano al intercambiador Pujilí, en la vía Pujilí-Latacunga, donde se impactaron una motocicleta de placa HE410N, color rojo, de fabricación 2011, que era conducida por Caiza Baltazar

ahorro y crédito Sierra Centro, era asesor de créditos, oriundo de Ambato, quien el martes estuvo en Pujilí, quien por el fuerte impacto perdió la vida, y cerca de una hora yacía caído en el asfalto, hasta la llegada del Fiscal de turno y miembros de Criminalística. La motocicleta quedó en un lado de la calzada y el vehículo con el que impactó más adelante. El choque del motociclista fue con un vehículo tipo Jeep, color plomo, del 2011, el mismo estuvo conducido por Cabrera Mena Luis Antonio, de 54 años de edad, domiciliado en Pujilí, que según testigos habría manifestado que cuando se movilizaba desde Latacunga a Pujilí, a la altura de la entrada a Chugchilán, vio que una motocicleta invadió

su carril derecho, trato de esquivar, y se dio el impacto. La Policía llegó al lugar

para tomar procedimiento y realizar las investigaciones.

La vía Pujilí –Latacunga, nuevamente se tiñe de sangre, como éste hace pocos días.


12

DEPORTES

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Gobierno provincial campeón del torneo “Unidos por el Deporte” Aso. de Comunicadores ganó el tercer lugar del torneo Con un doblete concluyó el campeonato denominado “Unidos por el Deporte”, el mismo que estuvo organizado por la Asociación de Comunicadores en Radio, Prensa y Televisión y que tuvo el auspicio del Gobierno Provincial.

Según el reglamento de competencia indicaba que se jugará una fecha final y donde se definiría el campeón, vicecampeón, como también en el otro compromiso para determinar el tercer lugar. Todo el campeonato se ha desarrollado en

El gran triunfador de principio a fin, con cuatro logros le dan el título de campeón.

Los comunicadores de Cotopaxi lograron el tercer lugar tras ganar 8-4 al GADM de Saquisilí.

El equipo de la gobernación dieron todo en el primer período, pero no fue suficiente mantener el empate al final cayeron y son los vicecampeones.

el coliseo del Colegio “Luis Fernando Ruiz”, en esta ocasión fue especial porque todos jugaron por un objetivo final. A primera hora la Asociación de Comunicadores logró un triunfo por el marcador de 8-4 al equipo del GADM de Saquisilí, erigiéndose como el máximo artillero del compromiso y de la fecha José Luis Solís con 7 anotaciones. Un primer período en el cual los Comunicadores se hicieron sentir al mantener un marcador amplio de 6-1, mientras que el segundo período el GADM de Saquisilí, hizo prevalecer su estado físico para acortar diferencias y concluir con un marcador de 8-4 a favor del gremio comunicacional, quienes se alzaron con la tercera casilla. El compromiso de fondo tuvo de todo, desde barras animadas, cantos y gritos, hasta empujones, tarjetas amarillas y los infaltables, goles, claro se jugaba el título de campeones entre el Gobierno Provincial y la Gobernación de Cotopaxi. Un compromiso de poder a poder, pues un primer tiempo que se jugó con la emoción al máximo, primero se puso al frente la Gobernación por intermedio de Juan Zambrano, pero el Gobierno Provincial no quería salir mal y dieron vuelta al resultado, poniéndose al frente 2-1 con goles de José Cagua y quien por cierto se erigió como el máximo artillero, pero vendría más adelante un empate 2-2 y en los minutos finales se dio un segundo empate 3-3, con este resultado se fueron al descanso. Para el segundo período las cosas caminaron mejor para el Gobierno Provincial, quienes por intermedio de Luis Segovia concretarían los 3 goles restantes, ganándoles más que en lo futbolístico en lo moral, para dejar el marcador final de 6-3. RESULTADOS Aso Comunicadores 8-4 GADM de Saquisilí Aso Comunicadores: (7) José Luis Solís, (1) Vinicio Lema GADM de Saquisilí: (2) Omar Venegas, (1) Gustavo Villacís, (1) Eduardo Martínez Gobierno Provincial 6-3 Gobernación de Cotopaxi Gobierno Provincial: GOLEADORES (12) José Cagua GAD. Provincial de Cotopaxi (11) José Luis Solís Aso. Comunicadores (11) Luis Segovia GAD. Provincial de Cotopaxi (10) Juan Zambrano Gobernación de Cotopaxi (5) Paúl Montaluisa Gobernación de Cotopaxi (5) Santiago Aispur GAD. Provincial de Cotopaxi (5) Gustavo Villacís GAD. Municipal de Saquisilí

Edgar Lafebre, asesor del Gobierno Provincial, prepara todo para el acto de premiación el próximo 19 de abril.

José Cagua del gobierno provincial es el goleador con 12 dianas concretadas. (4) Rodolfo Vaca Gobernación de Cotopaxi (3) Edison Chiluisa Aso. Comunicadores (3) Edison Gallo GAD. Provincial de Cotopaxi (2) Vinicio Lema Aso. Comunicadores (2) Omar Venegas GAD. Municipal de Saquisilí (1) Milton Galarza Aso. Comunicadores (1) Luis Rodríguez GAD. Provincial de Cotopaxi (1) Henry Toapanta GAD. Municipal de Saquisilí (1) Adrián Mena Medina GAD. Municipal de Saquisilí (1) Eduardo Martínez GAD. Municipal de Saquisilí (1) Mario Ante Gobernación de Cotopaxi (1) Jaime Eduardo Díaz Gobernación de Cotopaxi

El partido por el título fue fuertemente disputado.


Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

13

Liga Mariscal Sucre occidental inauguró campeonato de fútbol La bienvenida estuvo a cargo del Sr. Hidalgo.

Con la participación de doce clubes arrancó su primer campeonato

Manuel Chango, alcalde de Saquisilí, instantes que efectuaba la premiación al equipo mejor uniformado. La Federación de Ligas Barriales y Parroquiales del Cantón Saquisilí (Felibacs), se va nutriendo de nuevas ligas y clubes, siendo en esta ocasión

Liga Barrial Mariscal Sucre Occidental, quienes a más de venir desarrollando su campeonato de futsala masculino, en esta oportunidad dé por iniciado el

Todos los clubes participantes recibieron balones para la competencia.

Primer Campeonato de Fútbol Senior. En esta ocasión con la presencia del

Doce equipos son parte de liga Mariscal Sucre Occidental .

Pujilí presentará 192 deportistas para juegos provinciales Nueve son las disciplinas en las que participará la tierra del danzante

Jesús Pástor de Liga Cantonal de Pujilí, informó de su delegación para los provinciales.

Jesús Pástor, director del Departamento Técnico de Liga Deportiva Cantonal de Pujilí, dio la información sobre la preparación y participación que tendrá este cantón para lo que significan los VIII Juegos Juegos Deportivos Intercantonales y que tendrá su acto inaugural mañana en el cantón Saquisilí. Pástor indica que desde el año anterior se le ha dado una especial importancia a lo que ha sido la preparación de los deportistas, con la respectiva masificación y luego seleccionamiento de los mejores elementos en cada una de las disciplinas. Además de aprovechar el trabajo que ya se venía efectuando, además del mejoramiento de la fuerza técnica, para de esta forma proyectarse a nuevos retos. Se reconoce que el trabajo efectuado, se ve reflejado en la participación en los llamados por la matriz del deporte provincial y en esta ocasión con diez disciplinas. Se tiene previsto participar con un total de 192 deportistas, según el listado

numérico entregado y que comprende la presencia de nueve disciplinas. Para esta tarde a partir de las 17:30 se indicó que se procederá a efectuar la entrega de la respectiva indumentaria deportiva a los seleccionados y de allí se escogerá a cinco deportistas por disciplina, para de esta manera cumplir con la base que se ha indicado de 50 jugadores por cantón para el acto inaugural en el vecino cantón Saquisilí.

alcalde de Saquisilí, Manuel Chango, el jefe político Arturo Oñate, los delegados de Fedeprobac, Diego Muñoz y Fabián Alegría, el presidente del deporte cantonal, más los clubes participantes dieron lugar para que se lleve a efecto este acto importante para la vida de esta naciente liga barrial. El alcalde del cantón se comprometió a prestar la ayuda del caso, como por ejemplo el mejoramiento del estado del campo de juego, como también el hacer constar en el presupuesto para el 2014, un rubro para el techo de la cancha de uso múltiple, donde se desarrolla el futsala, se tiene previsto efectuar allí el ecuavoley, como también sirve para la práctica del baloncesto. Un acto que fue corto por la inclemencia del tiempo, sin embargo no quitó el entusiasmo y ánimo de la dirigencia de esta liga que la preside Fabián Oñate, quien a un joven grupo de dirigentes emprendedores, se han puesto el overol y tienen la mentalidad de salir adelante con esta organización. En esta oportunidad el alcalde del cantón, Manuel Chango, hizo la entrega de balones a todos los clubes participantes como un pequeño aporte para el desarrollo del fútbol en esta liga.

-

Fabián Alegría y Diego Muñoz delegados de Fedeprobac, junto al jefe político del cantón Saquisilí Arturo Oñate.


14

SAQUISILÍ/PANGUA

luiseggsaquisili@hotmail.com/ lcueva21@yahoo.es

Sede de la UNE debe ser mejorada

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

Área 6 de Pangua organiza actos por el Día Mundial de la Salud

Local de la UNESaquisilí necesita ser reparado.

La fachada del local da la imagen de una vivienda abandonada, por lo que se requiere la atención de directivos y autoridades La casa del maestro debe ayudar al ornato de la ciudad, dicen algunos transeúntes de este sector, por lo que el pedido lo dirigimos a los representantes de este gremio para que mejoren su aspecto desde el ingreso; entre otros requerimientos se espera que se la identifique como tal a través de un adecuado letrero que permita cambiar

la parte exterior de la construcción. Se deja en manos de la dirigencia para que tome cartas en el asunto, gestionando las necesidades ante las autoridades cantonales competentes, para que no solo el salón de actos tenga una imagen agradable sino la entrada principal. La decisión la tienen quienes están al frente de la Unión Nacional de Educadores, filial Saquisilí, pensando en que a más de la capacitación y programas que se hayan propuesto en esta administración no debe quedar de lado la obra de hierro y cemento, que permitirá recibir en excelentes condiciones a sus socios y visitantes.

Se instalan nuevos implementos en Cachipamba La mayoría de bancas colocadas anteriormente se encontraban deterioradas y era necesario reemplazarlas.

Este aporte permite mejorar el aspecto del espacio verde y a los ciudadanos que acuden constantemente a realizar deporte tener un lugar cómodo para descansar, tomando en consideración que semanas atrás estas bancas habían sido destruídas. La población se muestra complacida por

la obra realizada por el Gobierno Municipal, ya que algunos la consideran necesaria para mejorar la imagen y proyectar el ornato del que constantemente habla el burgomaestre. No se olvidó de solicitar que a través de la comisaria municipal se disponga el cuidado y protección de estos implementos, considerando que algunos podrían dañarlas. El alcalde por su parte hace el llamado a los conciudadanos para que en lugar de destruir las obras ayuden a cuidarlas, ya que son para servir a todos y representan un gasto económico.

Bancas destruidas fueron reemplazadas

Alcoholismo, drogadicción, salud sexual y reproductiva, entre otros temas, fueron sociabilizados por funcionarios del Area de Salud a la población del cantón. El organismo se encuentra al frente de varias actividades como una manera de resaltar este día tan importante. Uno de los actos que se realizó al inicio de la semana como parte de la jornada fue la conferencia ‘Día Mundial de la Salud’, que estuvo a cargo de Édgar Bravo, jefe del Área. Durante estos días también se hizo la presentación de murales con afiches, donde se han enfocado varios aspectos relacionados a la salud. En una de las salas de espera del Hospital de El Corazón varios profesionales dieron charlas relacionados

a temas como el alcoholismo y la drogadicción, Salud sexual y reproductiva, Actividad Física entre otros. Estos espacios fueron bien aprovechados por las personas asistentes para obtener mayor información de temas importantes en el aspecto de salud. Para hoy se tiene previsto efectuar una caminata de integración como sinónimo de que caminar es parte de la salud del ser humano, para mañana el Área 6 organizará ‘La Feria de la Salud’, donde según los organizadores participarán varias instituciones con espacios informativos sobre las respectivas áreas relacionadas al tema.

Programa se inició con la etapa de preparación académica

Responsables del Programa de Educación para jóvenes y adultos, iniciarán la capacitación a personas que no saben leer y escribir en los próximos días.

El programa denominado Educación para Jóvenes y Adultos, que lleva a efecto el Ministerio de Educación, se inició esta semana con el ciclo académico; así dio a conocer uno de los coordinadores, Iván Ponce, quien informó que hasta la semana pasada se cumplió el período de inscripciones de personas que inician el ciclo básico; estamos en las parroquias El Corazón, Pinllopata y Moraspungo, señaló, donde hasta hoy se han inscrito un total de casi 400 personas; añadió que estas capacitaciones se extenderán hasta septiembre, y en esta primera etapa están a cargo de 10 docentes capacitados para este tipo de educación. Ponce también explicó que la idea es motivar para que personas de más de 15 años que deseen superarse en el aspecto educativo opten por esta alternativa; hemos llegado -dijo- a los lugares más lejanos de estas parroquias y se ha tenido buena aceptación, esperamos que luego de seis meses ya se tenga la primera promoción de estudiantes y posteriormente continuar con las otras etapas; explicó que por el momento en esta etapa el objetivo es la lectura y la escritura, como también la resolución de las cuatro operaciones básicas. Dejó como posibilidad que durante este proceso que comprende varias etapas se vayan incluyendo más personas.


Latacunga, jueves 4 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

GB

PUBLICIDAD

15

Canchas Deportivas La Gambetita

OPORTUNIDAD DE TRABAJO Con Industria Multinacional en nutrición, salud y cosmética Dirigido a profesionales, estudiantes, pensionados, amas de casa y todas las profesiones.

Ofrece

Ingresos ascendentes con vinculación directa y vitalicia.

Único día en Latacunga

• • • •

Fecha: Viernes 05 de abril Hora: 5:00 pm. Lugar: Cámara de Comercio Dirección: Calle Sánchez de Orellana y Luis F. Vivero; pedir cita; Telf: 0987-951-591; 0987-284-195.

Cancha de voley TV. cable Servicio de bar Sala de recepciones

Cancha sintética de fútbol Costo (1 hora) $20,00

Para niños precios especiales

Barrio Niágara El Mirador, tras las canchas múltiples del barrio. 0001-40258

Reservaciones: 0984-544-716

AB0003

2-IV....22-IV-013 JPT0003

Urbanización Prados de la Florida

El mejor lugar para vivir en Salcedo

La única Urbanización que cuenta con autorización municipal y entrega de escrituras inmediatas.

on ta c r Su cuen y red . v la A a lote ctrica y re é ent e, cad uz el el 30% s l ado embr icos, trada c i rti ub ás en su os a cu s b os, on , tam a l rvicio rráne a c área t n Es vía e . e s s te ct al y la s los a sub 3 año ida cu ia he natur , o d r d c tod efóni do a a Flo e me iente iuda tel ancia de l ue d amb e la c ios fin ados parq un io d ervic Pr opio io de bullic los s l pr med del dos s de en lejos de to inuto dad, 2 y rca 5 m ciu m ce solo de la 250 y a ntro esde 2 . ce tes d 50 m lo sta 5 ha

IMPORTANTE INSTITUCIÓN FINANCIERA REQUIERE CONTRATAR PROFESIONAL PARA EL SIGUIENTE CARGO:

ASESOR DE MICROCRÉDITO PERFIL DEL CARGO: ESTUDIOS: Título superior en Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Economía o carreras afines. EXPERIENCIA: 1 a 2 años en cargos similares en instituciones financieras. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS: Mercadeo y entorno donde se desenvuelve el negocio, procesos y metodología de trabajos en el área de microcrédito, administración y gestión de microcrédito, análisis financiero, manejo y supervisión de personal, técnicas de ventas, técnicas de recuperación de cartera. CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS: Manejo de programas informáticos, destreza matemática, monitoreo y control, recopilación de información, síntesis, reorganización, calidad de servicio en atención al cliente. COMPETENCIAS HUMANAS: Muy buena presentación personal, excelentes relaciones interpersonales, habilidad de integración para trabajo en equipo, orientación al servicio, fácil adaptación al cambio y trabajo bajo presión. Excelentes valores éticos y morales.

De preferencia que posea movilización propia.

Interesados enviar currículum, con fotografía actualizada y aspiración salarial a la dirección electrónica: selecciona_aspirantes@yahoo.com, hasta el día 11 de abril de 2013.

PROXIMAMENTE nuestra inauguración del show room con tecnología de punta en la mejores marcas como:

28-III-4-7-(18-24-)-IV-013 VHC0006-s/n

Estamos ubicados en: Av. Unidad Nacional y Gabriela Mistral. Edificio Fénix Corp. E-mail. info@solintha.com PBX. 032 813 809 Cel. 0995 533 203

2-3-4-5-IV-013 VHC0006-40153

Mayor información al 0998-743-174

Soluciones integrales de hardware, dedicada a la distribución, comercialización, diseño implementación de soluciones integrales en el mundo de la informática y las comunicaciones.

EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA PROCINGENIERIA CÍA. LTDA.. La compañía PROCINGENIERIA CÍA. LTDA. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero Encargado del Cantón LATACUNGA, el 13 de Marzo de 2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.DIC.A.13.161 1.- DOMICILIO: Cantón LATACUNGA, provincia de COTOPAXI. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 400,00 Número de Participaciones 400 Valor US$ 1,00. 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: A.- LA IMPORTACIÓN, DISTRIBUCIÓN, VENTA DE MATERIAL: PARA LA CONSTRUCCIÓN, ELÉCTRICO EN BAJA, MEDIA Y ALTA TENSIÓN, ELECTRÓNICO, ILUMINACIÓN, TELECOMUNICACIONES, REDES DE INFORMACIÓN, ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA, DISEÑO, ASESORAMIENTO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE: SISTEMAS ELÉCTRICOS EN BAJA, MEDIA Y ALTA TENSIÓN, ELECTRÓNICOS,... Ambato, 26 MAR. 2013 Dra. Mónica Martínez Durán INTENDENTA DE COMPAÑÍAS DE AMBATO SUBROGANTE 0001-40237


FLORÍCOLA MERIZALDE Y RAMÍREZ Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el señor

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el señor

SEGUNDO RAFAEL PAZ

ERNESTO JOAQUÍN JÁTIVA PINTO

Expresa su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su respetable familia, de manera especial al Sr. Diego Paz, hijo del extinto y apreciado compañero.

Expresa su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su apreciada familia, de manera especial al Sr. José Miguel Játiva Ocaña, hijo del extinto y apreciado compañero. Latacunga, abril de 2013

Ing. José Merizalde GERENTE

Paz en su tumba

PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DEL TERCER GRADO “D” DE LA ESCUELA “CLUB ROTARIO” Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue

LA FAMILIA ARCOS CHÁVEZ Y REYES ARCOS Consternados por el sensible fallecimiento del señor

0001-40263

Ing. Augusto Merizalde PRESIDENTE EJECUTIVO

LA DIRECTORA Y EL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA “LOJA” DEL BARRIO LA CALERA, PARROQUIA ELOY ALFARO

0001-40238

Latacunga, jueves 4 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

VHC0006-s/n

MORTUORIOS

0001-40252

RAÚL PLAZA LÓPEZ

LIC. RAÚL PLAZA LÓPEZ Expresa su sentida nota de pesar a toda su distinguida familia, de manera especial a la Lic. María Teresa Plaza Bautista, hija de la extinta. Latacunga, abril de 2013

Expresa su sentida condolencia y solidaridad a la familia Plaza Bautista, de manera especial a su hija, Sra. Consuelo Plaza; su nieto, Sr. Cristian Bautista; su nieta política, Sra. Ana Lucía Arcos; preciados amigos. Latacunga, abril de 2013 Paz en su tumba

Paz en su tumba

MR00012-s/n

LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA Ante el sensible fallecimiento del socio

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VISANDES Ante el sensible fallecimiento de quien fue

Sra. Laura Olivo Vda. de Tobar

Expresa su sentimiento de pesar a toda su distinguida familia, en especial a su sobrina, Señora Rita Olivo Cerda, Presidenta Provisional de la Cooperativa. Salcedo, 03 de abril de 2013 Paz en su tumba

ALMACHE REDROVAN MARCO VICENTE Expresamos nuestro sentimiento de profundo pesar a su apreciada familia, de manera especial a su hermana, Blanca Eulalia Almache Redrovan, compañera y socia de la institución. Latacunga, abril de 2013

VHC0006-40264

Iván Delgado Romero PRESIDENTE

EL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA “JUAN ABEL ECHEVERRÍA” DEL BARRIO COLAISA Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue señor

RAÚL PLAZA LÓPEZ Expresa su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial a la Sra. Prof. Consuelo Plaza B., hija del extinto y apreciada compañera de la Institución. Paz en su tumba

Latacunga, abril de 2013

0001-40265

16


Latacunga, jueves 4 de abril de 2013

FLORÍCOLA MERIZALDE Y RAMÍREZ

VHC0006-s/n

www.lagaceta.com.ec

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el señor

ERNESTO JOAQUÍN JÁTIVA PINTO Expresa su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su respetable familia, de manera especial a la Srta. Belén Játiva P., nieta del extinto y apreciada compañera. Ing. José Merizalde GERENTE

AMIGOS PUJILENSES Consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue señor

SEGUNDO RAFAEL PAZ

17

PAÚL GARCÍA LANAS Y GLADYS MEYTHALER NARANJO En memoria de quien en vida fue señor

Raúl Plaza López VHC0006-s/n

Ing. Augusto Merizalde PRESIDENTE EJECUTIVO

MORTUORIOS

Lamentan su partida y presentan sus sentimientos de pesar a su apreciada y distinguida familia, por tan irreparable pérdida.

Expresan su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial al Sr. Diego Paz, hijo del extinto y apreciado amigo. Pujilí, abril de 2013

Latacunga, abril de 2013 Paz en su tumba

Paz en su tumba

PGL0003

0001-40134

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA

“Luis Oswaldo fuiste y serás luz en nuestro diario caminar, porque sembraste en cada uno de nosotros tu amor, tu bondad, tu ejemplo, tu trabajo, tu honestidad; por todo ello estarás presente siempre en nuestra mente y en nuestros corazones. Damos gracias al Padre Celestial por habernos regalado un excelente esposo, padre, hijo, hermano y amigo como lo fuiste Tú aquí en la tierra, sabemos que ahora estás gozando de la presencia de Nuestro Padre Dios.

Al recordar con inmenso dolor, el Primer Mes del sensible fallecimiento de quien en vida fue Esposo Ejemplar, Padre Abnegado, Hijo, Hermano y Amigo cariñoso, el Señor Abogado

Luis Oswaldo Sinchiguano Pallo Su Esposa, Rita Sandoval; sus Hijos: Said Oswaldo y Galina Celena Sinchiguano Sandoval; Sus Padres: Jorge Sinchiguano y Dolores Pallo; sus Hermanos: César, Cristóbal, Fabiola, Jaime y Luis; su Madre Polìtica, sus Hermanos Políticos, Sobrinos, Tíos, Primos y demás familiares. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones públicas y privadas que nos acompañaron y se solidarizaron en los momentos de profundo dolor, de manera especial: A los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los Cantones Saquisilí, Las Naves, La Maná; sus Señores Alcaldes, sus Señores Concejales, sus Asociaciones de Empleados y Trabajadores; a la Unión Municipalista del Cantón Saquisilí, al Cuerpo de Bomberos del Cantón Saquisilí, al Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Saquisilí y su Comité Ejecutivo, a los Trabajadores del Camal Tecnológico del Cantón Saquisilí, a la Asociación de Introductores de Ganado Virgen del Quinche del Cantón Saquisilí, a la Tercera Orden Franciscana del Cantón Saquisilí, Sampedro Junior Importaciones, Moto Servicio Chávez, Club Deportivo LCU; a los barrios: Carlosama, Mollepamba, Guasín Mollepamba y Manizales; a las unidades educativas: Hermano Miguel, Gral. de Policía Jorge Poveda Zúñiga, Karol Wojtyla, República de Colombia, Remigio Crespo Toral; Junta de Aguas Bartolomé Sancho Acho Pullupaxi; radios: Latina, Stereo Saquisilí y Ecos del Pueblo; Hotel Quinsaloma; y a todas aquellas personas que sería interminable describirlas por su inmensa demostración de amistad y apoyo. A la vez invitamos a la Eucaristía que por el eterno descanso de su Alma se celebrará el día sábado, 06 de Abril del presente año, en la Iglesia Matriz del Cantón Saquisilí a las 14H00. Por vuestra presencia a este acto de fe y solidaridad cristiana, reiteramos nuestro agradecimiento.

Saquisilí, Abril del 2013

Nota: No se ha remitido invitaciones personales y en caso de existir omisión involuntaria, se pide las debidas disculpas.


18

VARIOS

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

14-25-III-4-IV-013 VHC0006-39743

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información, anuncios publicitarios, clasificados y JUDICIALES. 20-III-3-17-IV-013 0001-39877

AVISO JUDICIAL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA

Juicio No.- 192-2010 Depositario judicial: Sr. Washington Armas Se pone en conocimiento del público en general que el día diez de Mayo del dos mil trece, a partir de las trece hasta las diecisiete horas en la secretaría del Juzgado Tercero de lo Civil de Latacunga, se llevará a efecto el remate del siguiente bien inmueble: Primero.- El lote materia del juicio se encuentra ubicado en el sector de Palama, Parroquia Mulliquindil, cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi. Segundo.- La superficie determinada es de 2.065,00 M2, conforme el levantamiento instrumental realizado. Tercero.- La valoración del lote conforme el levantamiento de datos en el sector es de USD 8260,00; cuya ficha adjunto a la presente. Cuarto.- Linderos: NORTE: Con la propiedad de RAFAEL TOAPANTA; en 30,08 ML SUR: Con camino público de Palama; en 53.75 ML ESTE: Con la propiedad de GALO TOAPANTA; en 61.22 ML OESTE: Con la propiedad de MAURICIO CHUQUI; en 61.22 ML El remate se lo efectuará como cuerpo cierto por la totalidad del área del bien inmueble. Se recibirán posturas de aquellas que cubran la mitad del valor total del avalúo pericial, por tratarse del segundo señalamiento, a las que se acompañarán el 10% de las posturas en dinero en efectivo o cheque certificado a orden de este Juzgado.- Certifico.Dr. Vinicio Acosta SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA

AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Sumario de Rectificación de Documento Público (Libro de Propiedades del Registro de la Propiedad) Nro. 80-2013, propuesto por LORENZO RAMÓN MOLINA JÁCOME Y BLANCA LUCILA PROAÑO CELA contra REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: Acudimos ante Ud., señor Juez, para que mediante Resolución disponga que la señora Registradora de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón La Maná, en actuales funciones, Ab. Gloria Almeida Palate, proceda a rectificar el error constante en el libro del año 2008, Tomo 4, Partida 997, en cuanto se debe agregar en la MANZANA “C”, comprende 16 lotes que van del lote número 15 al lote número 30, y no como erróneamente hace constar así: MANZANA “C” que comprende 16 lotes que van del 30, es decir de debe agregar lo siguiente: después de la palabra del: 15 al, y los demás datos deberán quedar inalterables. FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 46 y 50 de la Ley de Registro, en concordancia con los Arts. 8 y 21 de la Ley de Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y Art. 172 de la Constitución de la República. TRÁMITE: Sumario. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, viernes 15 de marzo del 2013, las 10h12.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio Nº DPX-502-13, suscrito por el doctor Mario Guillermo Ríos Domínguez.- La demanda presentada por Lorenzo Ramón Molina Jácome y Blanca Lucila Proaño Cela, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Sumario establecido en la Ley.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación que se hizo constar de forma errada en el Registro de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, a fin de que en caso de tener derecho se opongan de conformidad a la Ley.- Cuéntese con la Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, notifíquese en forma legal a dicha funcionaria pública.- Téngase en cuenta la cuantía, el correo electrónico indicado y el casillero judicial Nº 12 para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor.Agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda.- Intervenga el señor secretario de esta judicatura abogado Diego Fabián Viteri Albán.- Notifíquese y Cúmplase.- …Fdo.).- Juez. Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña. Lo que comunico para los fines de ley, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, marzo 27 del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ-COTOPAXI.

6-20-III-4-IV-013 AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber a la señora GLORIA PATRICIA CÓRDOVA PEÑALOZA que en el juicio Verbal Sumario de Divorcio No. 2013-0351, propuesto en su contra por LOZADA SARABIA FREDY MATEHU contra GLORIA PATRICIA CÓRDOVA PEÑALOZA, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: Señor Juez desde el inicio de nuestra relación matrimonial establecimos nuestro domicilio en esta ciudad de La Maná, calles 19 de Mayo y Carlos Lozada, provincia de Cotopaxi, donde habitamos hasta el mes de julio del año 1991, cuando Gloria Patricia Córdova Peñaloza, voluntaria e injustificadamente, sin dar ningún tipo de explicaciones abandonó nuestro hogar llevándose a nuestro hijo que en aquella época eran menores de edad y se fue sin hasta ahora conocer su paradero. Su señoría, hasta la presente fecha han transcurrido mas de veinte años del abandono voluntario e injustificado de mi cónyuge Gloria Patricia Córdova Peñaloza, tiempo durante el cual, no hemos sostenido relaciones maritales, amorosas ni sexuales, Además, hago de su conocimiento señor Juez que durante nuestra convivencia marital no adquirimos ninguna clase de bienes que deban liquidarse, a más de los menajes del hogar. Con los antecedentes expuestos, concurro ante su Autoridad, para que en sentencia declare disuelto el vínculo matrimonial que me une a mi cónyuge Gloria Patricia Córdova Peñaloza; y, una vez ejecutoriada la sentencia, disponga su inscripción en el Registro Civil del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, para lo cual remitirá atento deprecatorio a uno de los jueces de dicha ciudad para su perfeccionamiento. FUNDAMENTO LEGAL: Inciso Segundo, del Numeral 11 del Art. 110 del Código Civil. TRÁMITE: Verbal Sumario. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, viernes 8 de febrero del 2013; las 09h15. VISTOS.- Una vez que el actor Fredy Matehu Lozada Sarabia, ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia anterior, la demanda presentada por ser completa y reunir los requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Verbal Sumario.- Córrase traslado con la copia de la demanda y auto recaído en la misma, a la demandada Gloria Patricia Córdova Peñaloza, para que señale domicilio legal en éste lugar del juico, bajo prevenciones legales, a quien se la citará en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, y diario de Quevedo, provincia de Los Ríos, mediante tres publicaciones con intervalo de ocho días entre cada una de ellas, para que dentro de los veinte días de la última publicación comparezca a juicio.- Téngase en cuenta la cuantía indicada y la autorización conferida a su defensor.- Una vez que se ha reintegrado a sus funciones el abogado Diego Viteri Albán, intervenga en calidad de secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- …Fdo.).- Juez. Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, febrero 08 del 2013. Lo Certifico.Dr. Jonás Coronel Barrezueta.- SECRETARIO (E).

AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación del Año en Escritura Pública Nro. 057-2013, propuesto por LUIS JORGE OÑA LLUMITASIG contra el REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: de la escritura pública y el certificado del Registro de la Propiedad, que adjunto vendrá a su conocimiento que soy propietario de un lote de terreno signado con el número “CINCO” de la desmembración “SEGUNDO OÑA”, Ubicado en el sector rural de la parroquia Guasaganda, Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, de la superficie de TRES MIL SEISCIENTOS VEINTE METROS CUADRADOS, delimitado dentro de los siguientes linderos, NORTE: Con el lote número seis de la misma desmembración, en noventa y dos metros, SUR: Con el lote número cuatro de la desmembración, en ochenta y nueve metros; ESTE: Con vía El Triunfo, en cincuenta metros, y, OESTE: Con protección del Río Guasaganda, en treinta metros, mediante escritura pública celebrada en la Notaria del Cantón La Maná, el 20 de agosto del año 2009, inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón La Maná, el 6 de enero del 2009, anotado bajo el número 16 del Registro de Propiedades, y con el número 20 del Repertorio. Sucede señor juez que al momento de transcribir ha incurrido en un error involuntario haciendo constar en forma errónea en cuanto al año de inscripción la misma que consta como año 2009, siendo lo correcto 2010, con tales antecedentes acudo ante usted y solicito previo el trámite en sentencia se sirva ordenar la rectificación del año de inscripción, a fin de que conste correctamente como año de inscripción 2010, quedando lo demás datos en la misma forma, se ordenara a la señora Registradora de la Propiedad del Cantón La Maná corrija esta particular. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, martes 19 de febrero del 2013, las 09h23. VISTOS.- La demanda presentada por Luis Jorge Oña Llumitasig, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Sumario establecido en la Ley.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación de año de inscripción en el Registro de la Propiedad cantonal, que se hizo constar de forma errada, a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley.- Cuéntese con la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, notifíquese en forma legal a dicha funcionaria pública.Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial No. 6 para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor.Notifíquese.- ..Fdo) Juez Juan Francisco Aguirre Bajaña.- Lo Certifico. Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones. La Maná marzo 13 del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ-COTOPAXI.

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE DRENAJE, ESCURRIMIENTOS Y REMANENTES QUE SE PRODUCEN EN EL PREDIO DE LA EMPRESA EQR. COMPAÑÍA ANÓNIMA ENTRE LAS COTAS APROXIMADAS 2984 Y 2983; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA TANICUCHÍ DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Doctor Dalton Bacigalupo Buenaventura.DEMANDADO.- Ing. Fernando Donoso, gerente de la Empresa EQR. C.A.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de drenajes, escurrimientos y remanentes que se producen en la Empresa EQR Compañía Anónima, entre las cotas aproximadas 2984 y 2983, jurisdicción de la parroquia Tanicuchí del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para ser utilizadas en riego de dos hectáreas, en el caudal de 1 litro por segundo.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 10 de enero del 2013.- Las trece horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza mediante Contrato de Servicios Ocasionales No. 2013-010DHP., que rige a partir del 2 de enero del 2013. La solicitud de Concesión de aguas presentada por el Doctor Dalton Bacigalupo Buenaventura, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al Ing. Fernando Donoso, Gerente de la Empresa EQR. C.A., a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Tanicuchí, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Memoria Descriptiva y copia de la escritura que se acompaña. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f) Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA

RF0002


Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec 4-17-30-IV-013 0001-40214

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL CAUSA DE ALIMENTOS HIJO No 2013-0096.- ACTORA: GLADYS MARITZA LÓPEZ YÁNEZ.- RECLAMADO: RODOLFO LEONEL QUILLIGANA ZAMBRANO.- MENORES: ANGIE BRITNEY, SKARLETH MARISSA, DAYGO JEAN CARLOS Y ANTHONY LEONEL QUILLIGANA LÓPEZ.- JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. Latacunga, 22 de Febrero del 2013, a las 14h46. VISTOS: La reclamación que antecede presentada por GLADYS MARITZA LÓPEZ YÁNEZ en contra de RODOLFO LEONEL QUILLIGANA ZAMBRANO, es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil Codificado; por lo que se le acepta a trámite.- Por cuanto la actora GLADYS MARITZA LÓPEZ YÁNEZ bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado señor RODOLFO LEONEL QUILLIGANA ZAMBRANO se dispone que se la cite por la prensa mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos que circulan en esta ciudad de Latacunga, mediando ocho días entre una y otra.- En caso de no contestar el Reclamado en el término de veinte días después de la última publicación será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa.- De conformidad a lo que disponen los artículos 134 y 141 del Código de la Niñez y Adolescencia, se fija la pensión alimenticia en forma provisional a la cantidad de CIENTO SETENTA Y DOS DÓLARES CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS (172.45) más los subsidios y otros beneficios legales que debe suministrar el demandado señor RODOLFO LEONEL QUILLIGANA ZAMBRANO a favor de sus hijos ANGIE BRITNEY, SKARLETH MARISSA, DAYGO JEAN CARLOS Y ANTHONY LEONEL QUILLIGANA LÓPEZ por mensualidades anticipadas dentro los cinco primeros días de cada mes, a partir del veinte y cinco de enero del 2013 fecha de la presentación de la demanda, pensión que deberá ser cancelada por el Demandado en la cuenta del Banco de Guayaquil que para el efecto aperturará la señora Pagadora de este Juzgado.- El Demandado anunciará su prueba hasta 48 horas antes de la fecha de la realización de la audiencia única.- Con el anuncio de prueba presentado por la Actora córrase traslado al Reclamado. Ofíciese conforme solicita la Actora en su anuncio de prueba.- El reclamado rendirá Confesión Judicial en el día y hora señalados para la Audiencia Única previo al juramento de Ley. Tómese en cuenta el casillero Judicial N° 203 señalado por la Actora así como la autorización concedida al señor AB. JAVIER CAICEDO.- Agréguese al proceso la documentación presentada por la Actora. NOTIFÍQUESE. f) Abg. Byron Estuardo Pacheco Torres.- Lo que comunico para los fines de Ley.- Latacunga, 02 de Abril del 2013.- CERTIFICO.Abg. Juan José Simon Campaña.- SECRETARIO ENCARGADO

4-13-23-IV-013 0001-40242

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO YANAYACU, QUE DISCURREN POR LA ACEQUIA PUCARÁ CHAUPI PALAMA, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "PUCARÁ MULLIQUINDIL"; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA MULLIQUINDIL, DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- María Bernardina Llamba.- DEMANDADO.- Padre Rafael Cajas, Presidente del Directorio de Aguas "Pucará Mulliquindil".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas del Río Yanayacu, que discurren por la Acequia Pucará Chaupi Palama; concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "Pucará Mulliquindil"; jurisdicción de la parroquia Mulliquindil del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para seguir siendo utilizada en riego, en el caudal total y en los Horarios establecidos en el Directorio de Aguas demandado; incluyendo su nombre en el listado de concesionarios legales.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.-CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 20 de marzo del 2013.- Las nueve horas veinte minutos.- VISTOS: Avoco Conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas, presentada por María Bernardina Llamba, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al Padre Rafael Cajas, Presidente del Directorio de Aguas "Pucará Mulliquindil", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Mulliquindil, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Certificación, Nombramiento, copia de renuncia y de la escritura que se acompañan. NOTIFÍQUESE.- f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA, DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

3-4-IV-013 0001-40221 (28-III)

AVISO JUDICIAL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA Citación: A la demandada MARCIA NATIVIDAD GALARZA CHÉRREZ el juicio de Insolvencia planteado por el señor Abg. Segundo Daniel Muso Lema en calidad de Procurador Judicial del señor Ramiro Marcelo Portero López.- Cuantía: $1417.00.Juicio: 1019-2012.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, jueves 27 de diciembre del 2012, las 12h22.- VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento con lo dispuesto en providencia inmediata anterior dispongo: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales, tramítese de conformidad con lo dispuesto en los Art. 519 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.- De las copias certificadas adjunta a la demanda se conoce que: MARCIA NATIVIDAD GALARZA CHÉRREZ, dentro de la causa ejecutiva Nº 816-2011 del Juzgado Primero de lo Civil de Latacunga, seguida en su contra por el Abg. Segundo Daniel Muso Lema en calidad de Procurador Judicial del señor Ramiro Marcelo Portero López, frente al mandamiento de ejecución no ha pagado ni dimitido bienes por la suma de $1.417,00, en consecuencia se presume su insolvencia, por lo mismo declárase lugar al concurso de acreedores y ocupación de sus bienes correspondencia y documentos por el síndico. En vista de no existir Síndico de quiebra designado, se nombra de Ad-Hoc al Abg. Cristian Molina, a quien se le notificará para que preste la promesa previa al ejercicio del cargo en cualquier día y hora hábil ejecutoriada que se halle esta providencia.- Publíquese un extracto de la demanda y este auto en uno de los diarios que se editan en esta ciudad de Latacunga.- Acumúlense a este juicio los pleitos que se siguen en contra del demandado por las obligaciones de dar o recibir, a excepción de los créditos hipotecarios, para el efecto se oficiará a los Juzgados de lo Civil del Cantón. Como el demandado queda en interdicción de administrar sus bienes notifíquese con esta providencia a los señores Notarios y Registrador de la Propiedad Municipal, Inmobiliaria y Mercantil del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de este Cantón Latacunga, al señor Director del IESS de Cotopaxi, al señor Superintendente de Bancos y Seguros, al señor Superintendente de Compañías, al señor Contralor General del Estado, al señor Director Nacional de Migración y Extranjería, al señor Director del Servicio de Rentas Internas, al señor Jefe del Registro Civil de Cotopaxi, al señor Jefe de Títulos Habilitantes de la Dirección Nacional de Transporte Terrestres, Tránsito y Seguridad Vial de Cotopaxi, al señor Director Provincial de Educación de Cotopaxi, al señor Comandante General de Policía, al Gobierno Municipal del Cantón Latacunga. Envíense copias certificadas de todo lo actuado a la Fiscalía para que califique la insolvencia.- Cítese a la demandada MARCIA NATIVIDAD GALARZA CHÉRREZ, portador de la cédula de ciudadanía N° 172417097-0, mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los Diarios que se edita en esta ciudad de Latacunga, conforme a la declaración del Actor, quien podrá oponerse al concurso de acreedores en el término de veinte días, a partir de la última publicación, mediante pago o dimisión de bienes.- Tómese en cuenta el casillero Judicial que señala para sus notificaciones el actor, así como el correo electrónico señalado .- Actúe el señor Secretario Titular de este Juzgado Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Conforme lo dispuesto por el Pleno del Consejo de la Judicatura mediante Oficio Circular N° 129-DG-CJT-12-SEP, del 5 de junio del 2012, los Abogados patrocinadores señalen la dirección de correo electrónico para que reciban sus notificaciones dentro de la presente causa. Notifíquese.-F) Dr. Luis Arturo Tapia Fernández, Juez.- Dr. Mauricio Berrazueta M.- Secretario del Juzgado Segundo de lo Civil de Latacunga

3-4-IV-013 0001-40220 (28-III)

AVISO JUDICIAL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA Citación: A la demandada DIANA MARIBEL AYALA GAMBOA con el juicio de Insolvencia planteado por el señor Abg. Segundo Daniel Muso Lema en calidad de Procurador Judicial del señor Ramiro Marcelo Portero López.- Cuantía: $1417.00.Juicio: 1018-2012.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, jueves 27 de diciembre del 2012, las 14h35.- VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento con lo dispuesto en providencia inmediata anterior dispongo: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales, tramítese de conformidad con lo dispuesto en los Art. 519 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.- De las copias certificadas adjunta a la demanda se conoce que: DIANA MARIBEL AYALA GAMBOA, dentro de la causa ejecutiva Nº 816-2011 del Juzgado Primero de lo Civil de Latacunga, seguida en su contra por el Abg. Segundo Daniel Muso Lema en calidad de Procurador Judicial del señor Ramiro Marcelo Portero López, frente al mandamiento de ejecución no ha pagado ni dimitido bienes por la suma de $1.417,00, en consecuencia se presume su insolvencia, por lo mismo declárase lugar al concurso de acreedores y ocupación de sus bienes correspondencia y documentos por el síndico. En vista de no existir Síndico de quiebra designado, se nombra de Ad-Hoc al Dr. Hugo Salazar, a quien se le notificará para que preste la promesa previa al ejercicio del cargo en cualquier día y hora hábil ejecutoriada que se halle esta providencia. Publíquese un extracto de la demanda y este auto en uno de los diarios que se editan en esta ciudad de Latacunga. Acumúlense a este juicio los pleitos que se siguen en contra del demandado por las obligaciones de dar o recibir, a excepción de los créditos hipotecarios, para el efecto se oficiará a los Juzgados de lo Civil del Cantón. Como el demandado queda en interdicción de administrar sus bienes notifíquese con esta providencia a los señores Notarios y Registrador de la Propiedad Municipal, Inmobiliaria y Mercantil del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de este Cantón Latacunga, al señor Director del IESS de Cotopaxi, al señor Superintendente de Bancos y Seguros, al señor Superintendente de Compañías, al señor Contralor General del Estado, al señor Director Nacional de Migración y Extranjería, al señor Director del Servicio de Rentas Internas, al señor Jefe del Registro Civil de Cotopaxi, al señor Jefe de Títulos Habilitantes de la Dirección Nacional de Transporte Terrestres, Tránsito y Seguridad Vial de Cotopaxi, al señor Director Provincial de Educación de Cotopaxi, al señor Comandante General de Policía, al Gobierno Municipal del Cantón Latacunga. Envíense copias certificadas de todo lo actuado a la Fiscalía para que califique la insolvencia.- Cítese a la demandada DIANA MARIBEL AYALA GAMBOA, portador de la cédula de ciudadanía N° 050320442-2, mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los Diarios que se edita en esta ciudad de Latacunga, conforme a la declaración del Actor, quien podrá oponerse al concurso de acreedores en el término de veinte días, a partir de la última publicación, mediante pago o dimisión de bienes. Tómese en cuenta el casillero Judicial que señala para sus notificaciones el actor, así como el correo electrónico señalado.- Actué el señor Secretario Titular de este Juzgado Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Conforme lo dispuesto por el Pleno del Consejo de la Judicatura mediante Oficio Circular N° 129-DG-CJT-12-SEP, del 5 de junio del 2012, los Abogados patrocinadores señalen la dirección de correo electrónico para que reciban sus notificaciones dentro de la presente causa. Notifíquese.-F) Dr. Luis Arturo Tapia Fernández, Juez.- Dr. Mauricio Berrazueta M.- Secretario del Juzgado de lo Civil de Latacunga

JUDICIALES

19 3-4-5-IV-013 0001-40196

CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL A LA SEÑORA MARÍA BEATRIZ ARAUJO MEDINA.- JUICIO ORDINARIO PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO No. 804-2012-N.C.- ACTORA: BLANCA YOLANDA TACO VACA.- DEMANDADA: MARÍA BEATRIZ ARAUJO MEDINA.- CUANTÍA: $5.200,00.- JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.-Latacunga, martes 23 de octubre del 2012 a las 14h59. Vistos: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Tercero de lo Civil, mediante oficio No. 1287-DPX-12, de fecha 30 de mayo de 2012.- Actúe el Dr. Vinicio Acosta, en su calidad de Secretario, mediante contrato de fecha 29 de agosto de 2012.- En lo principal.- La demanda que antecede, es clara, precisa, completa y reúne los requisitos legales para ser aceptada al trámite.- En consecuencia, tramítese en Juicio Ordinario.- De conformidad con el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón Latacunga.- En mérito al juramento rendido por la actora.- Cítese a la demandada MARÍA BEATRIZ ARAUJO MEDINA, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es por uno de los Diarios de mayor circulación que se editan en esta Ciudad, para que una vez citada dé contestación a la misma en el término de quince días bajo prevenciones de Ley. Agréguese al proceso la documentación adjunta.-Tómese en cuenta el defensor y casillero Judicial señalados por la actora.- Notifíquese.- f.- Dra. Ivonne Enríquez Palate.- Juez.- Lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.Certifico.- Dr. VINICIO ACOSTA BALAREZO.- SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL LATACUNGA

0001- 40255

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN PUJILÍ CÍTASE A LOS DEMANDADOS HEREDEROS PRESUNTOS y DESCONOCIDOS DE LOS CÓNYUGES FRANCISCO CHUGCHILÁN GUAMÁN Y ESTEFA SIMALUISA, ASÍ COMO DE LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE ISABEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, VÍCTOR CHUGCHILÁN SIMALUISA, TORIBIO CHUGCHILÁN SIMALUISA Y MIGUEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, CON LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO PROPUESTA POR MANUEL CHUGCHILÁN SUTÁSIG Y MARÍA MAGDALENA MUSUÑA, CAUSA N° 538-2012. TRÁMITE: ORDINARIO.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. PUJILÍ, miércoles 9 de enero del 2013. Las 11h39.-VISTOS: En mi calidad de Juez Titular, avoco conocimiento de la demanda que antecede, por reunidos los requisitos del Art. 67 de la Ley Adjetiva Civil, Tramítese en juicio ordinario, atento el juramento rendido por el Procurador Común de los actores MANUEL CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, cítese a los demandados herederos presuntos y desconocidos de los cónyuges Francisco Chugchilán Guamán y Estefa Simaluisa, así como de los herederos presuntos y desconocidos de Isabel Chugchilán Simaluisa, Víctor Chugchilán Simaluisa, Toribio Chugchilán Simaluisa y Miguel Chugchilán Simaluisa, de conformidad a lo dispuesto en el art. 82 del Código de Procedimiento Civil, a los demandados, MARÍA PAULA TUCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ESTEFA TUCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ISABEL TUCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA LUISA TUCUMBI CHUGCHILÁN y MARÍA NIEVES TUCUMBI CHUGCHILÁN. MARÍA ENRIQUETA CHUGCHILÁN SUNTASIG, MARÍA OLIMPIA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ ALEJANDRO CHUGCHILÁN SUNTÁSIG Y MARÍA ROSA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ CLARO CHUGCHILÁN SANGOBALÍN, MARÍA ADELAIDA CHUGCHILÁN SANGOBALÍN, MARÍA FLORINDA CHUGCHILÁN SANGOBALÍN Y TORIBIO CHUGCHILÁN SANGOBALÍN y MARÍA ENCARNACIÓN CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, se les citará en la forma solicitada, lugar que se indica en la demanda, se les concede el término de quince días para que propongan excepciones, de conformidad a lo dispuesto en el art. 397 Ibídem. Conforme dispone el art. 1000 Ibídem, inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad del cantón Pujilí. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el casillero judicial y correo electrónico señalado para las notificaciones que le correspondan, así como la autorización concedida a su defensor. Adjúntese a los autos los documentos presentados. Notifíquese.-F) Dr. Edwin Palma Herrera, Juez, siguen certificación y notificaciones, f) la analista jurídica, lo que comunico por Ley advirtiendo al encausado la obligación que tienen de señalar domicilio judicial a fin de que reciban notificaciones posteriores.-certifico.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICA 2.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ

AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación de Apellido en Escritura Pública Nro. 058-2013, propuesto por MIGUEL ÁNGEL OÑA LLUMITASI contra el REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: de la escritura pública y el certificado del Registro de la Propiedad, que adjunto vendrá a su conocimiento que soy propietario de un lote de terreno signado con el número “SEIS” de la desmembración “SEGUNDO OÑA”, Ubicado en el sector rural de la parroquia Guasaganda, Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, de la superficie de CUATRO MIL TRESCIENTOS DOCE METROS CUADRADOS CON DIEZ Y SEIS CENTÍMETROS CUADRADOS, delimitado dentro de los siguientes linderos, NORTE: Con Cementerio, en ochenta y seis metros con setenta centímetros, SUR: Con el lote número cinco de la desmembración, en noventa y dos metros, ESTE: Con vía El Triunfo, en ocho metros con sesenta centímetros, en parte y en otra, con cementerio, en cuarenta y cinco metros con veinte centímetro, y, OESTE: Con protección del Río Guasaganda, en diez metros, mediante escritura pública celebrada en la Notaria del Cantón La Maná, el 14 de mayo del año 2009, inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón La Maná, el 21 de julio del 2009, anotado bajo el número 744 del Registro de Propiedades, y con el numero 948 del Repertorio. Sucede señor juez que al momento de transcribir a incurrido en un error involuntario haciendo constar en forma errónea mi apellido materno como “LLUMITASIG”, cuando mi verdadero apellido materno y conforme consta en mi cédula de ciudadanía es el de “LLUMITASI”, con tales antecedentes acudo ante usted y solicito previo el trámite en sentencia se sirva ordenar la rectificación de mi antes indicado apellido materno, quedando lo demás datos en la misma forma, se ordenara a la señora Registradora de la Propiedad del Cantón La Maná corrija esta particular. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, martes 19 de febrero del 2013, las 09h37. VISTOS.- La demanda presentada por Miguel Ángel Oña Llumitasi, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Sumario establecido en la Ley.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer de ésta rectificación de apellido en la inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, al público en general a fin de que en caso de tener derecho alguna persona se oponga de conformidad a la Ley.Cuéntese con la Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, a quien se la notificará en forma legal en su respectiva oficina.- Téngase en cuenta la cuantía señalada, casillero No. 6 para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor.- Agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda.- Intervenga el señor secretario de esta judicatura abogado Diego Fabián Viteri Albán.- Notifíquese y Cúmplase.- …Fdo) Juez Juan Francisco Aguirre Bajaña.- Lo Certifico. Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en esta ciudad de la Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, marzo 13 del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri Albán- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ-COTOPAXI.

4-13-23-IV-013 0001-40242

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBIOS CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con el Contenido de la Demanda. Auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de DIVORCIO POR CAUSAL a la Señora ZOILA IRENE CHILUISA SUNTA, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: NÉSTOR OSWALDO QUISPE UNAPUCHA DEMADADO: ZOILA IRENE CHILUISA SUNTA JUICIO NRO: 2013-0400 CUANTÍA: INDETERMINADA CAUSA: DIVORCIO POR CAUSAL TRÁMITE: VERBAL SUMARIO JUZGADO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SUCUMBÍOS.-U.J.E.P. DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. Lago Agrio, Martes 19 de Marzo del 2013, las 09h55.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta Unidad Judicial Especializada Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos .- En lo principal previo a proveer lo pertinente; el accionante Néstor Oswaldo Quispe Unapucha concurra a una de las Salas de Audiencia de esta Unidad Judicial en cualquier día y hora hábil a rendir su juramento sobre la imposibilidad de ubicar residencia o individualidad de la accionada señora Zoila Irene Chiluiza Sunta, indicando en dicho acto procesal además las gestiones que ha realizado o medios de los que se ha valido para determinar su paradero. Téngase cuenta casilla judicial dirección electrónica y autorización a su defensor.- Notifíquese.- CALIFICACIÓN DE DEMANDA.-Lago Agrio, miércoles 27 de marzo del 2013, las 10h28. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo legal realizado y en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Lago Agrio. En lo principal y por cuanto la demanda propuesta por NÉSTOR OSWALDO QUISPE UNAPUCHA, es clara, completa y reúne los demás requisitos legales, se admite a trámite de juicio verbal sumario conforme lo dispuesto por el artículo 118 del Código Civil, en concordancia con el artículo 828 del Código de Procedimiento Civil; en consecuencia con copia de la demanda y esta providencia cítese a la demandada señora ZOILA IRENE CHILUISA SUNTA, atento al juramento rendido por la parte actora de la imposibilidad de determinar el domicilio de la misma, se lo hará en la forma dispuesta por los artículos 119 del Código Civil y 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres publicaciones de prensa que se efectuarán en uno de los semanarios de mayor circulación regional que se editan en esta ciudad de Nueva Loja, así como en un periódico de amplia circulación del lugar del matrimonio, mediando entre cada publicación el término de por lo menos ocho días; debiendo para el efecto el señor Secretario elaborar los correspondientes extractos de prensa; a la parte demandada se le previene además de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta jurisdicción, bajo la prevención determinada en el artículo 75 del último Cuerpo Legal invocado. Previo a la designación de Curador Ad-litem para el adolescente Ana Gabriela Quispe Chiluisa, se dispone que la misma dentro de día y hora hábil, concurra a esta Judicatura a insinuar la persona que la represente. Tómese en cuenta el casillero judicial señalado por la misma parte actora para sus notificaciones, y la autorización conferida a su defensor, así como la cuantía de la demanda. Actúe el Abogado Ramiro Cuenca Condoy, en calidad de secretario de esta Unidad Judicial.- NOTIFÍQUESE Y CÍTESE.- F.- Dr. Galo Fernando Roca Bello, Juez de la Unidad Judicial. Particular que se comunica para los fines legales pertinentes. Atentamente, ABG. RAMIRO ARMANDO CUENCA CONDOY SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL


20

SOCIALES

Horóscopo

c

Sonia de Bravo y Marina de Proaño, festejaron su cumpleaños junto a sus amigas, en la hostería La Estación.

.e

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

m .co ta

Social

ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Aries 21 de marzo al 20 de abril Tu mundo emocional podrá estar bastante revuelto durante todo el día, Aries, algo que podría estropear tus relaciones. También tenderás a la impulsividad, por eso será mejor que si vas a utilizar maquinaria potencialmente peligrosa, tengas mucho cuidado. Y no trates de imponer tu voluntad a todo el mundo, ¿vale?

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Te espera un día de posibles realizaciones, Géminis, utiliza tu imaginación y elevada intuición y trabaja de una forma organizada y disciplinada, así conseguirás los mejores resultados. Tu plano espiritual también se encontrará en un buen momento y podrías experimentar cierto avance en este sentido.

Sonia de Bravo, Ingrid de Runruil, Lucy de Reyes y Marina de Proaño.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Si tu ámbito laboral se desarrolla en un medio como es la comunicación, tendrás un inmejorable día de trabajo, con posibilidades de cerrar proyectos interesantes para el futuro, Leo. Sin embargo, tus relaciones con las personas del entorno cercano no serán tan positivas, sobre todo porque tenderán a la tirantez debido a tu intensidad emocional.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Las relaciones con el entorno que te rodee tenderán a la tirantez por diversas causas hoy, pero te conviene ser amable y no tratar de imponer tus ideas, sí tratar de escuchar y de llegar a acuerdos razonables y equilibrados para ambas partes. No hagas prejuicios ni metas dentro del mismo saco cuestiones que no tienen nada que ver entre sí.

Renata de Toapanta, Gioconda de Philco, Gladys de Valarezo y Elizabeth de Tapia.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Este será el momento perfecto para comenzar cualquier estudio que te sirva para renovar tus conocimientos actuales o para adquirir otros nuevos; en cualquier caso, resultarán beneficiosos para tu futuro profesional, Sagitario. También en el terreno del amor te encontrarás en un buen día, la suerte te acompañará.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Francinnette de Cisneros, Mirela de Miño y Cecilia de Pozo.

Tu mente hoy estará repleta de planes, de nuevas ideas, Acuario, si usas esa imaginación propia en ti, tendrás suficientes cualidades para superar cualquier obstáculo y llegar a tus metas, sean las que sean. Además, este aspecto denotará equilibrio interno, fuerza y superioridad. Nadie te hará sombra en este día. ¡Felicidades!

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Cualquier unión hoy será positiva, sobre todo en lo que respecta a la firma de contratos; será un día de oportunidades. También habrá aspectos positivos para los viajes, los estudios y el contacto con los demás. Por último, seguirás con el factor suerte activado, así que podrías recibir algo que haga más feliz.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Trata de escuchar a los demás y no intentes imponer tus puntos de vista, Cáncer, o te buscarás problemas. Analiza tus ideas y dales forma antes de hablar. En el ámbito de la familia, quizá tengas algún problema con uno de tus parientes, además, posiblemente, tus relaciones con el entorno sean algo tirantes.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Quizá tengas que soportar hoy alguna situación bastante desagradable, Virgo, pero si utilizas los aspectos positivos y piensas optimistamente, solucionando los problemas como vayan llegando, vencerás los obstáculos que se presenten. Esto también podría ayudarte a madurar en diferentes ámbitos de la vida.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Hoy podrías ganar dinero con las inversiones o las sociedades, Escorpio. Tus amistades también podrían resultar de mucha ayuda para diferentes cuestiones que te afecten y que necesites resolver sin demora. También disfrutarás de cierta prosperidad en los proyectos que empieces a desarrollar este día. ¡Sigue así!

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Planifica tus proyectos con una buena visión de futuro, Capricornio, porque solamente así conseguirás buenos resultados. Aprovecha tus magníficas relaciones en el plano social, porque podrían resultarte de mucha ayuda en el ámbito laboral. Por último, deberías tratar de no mezclar aspectos incompatibles de tu vida.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Tu sexto sentido podrá ayudarte hoy a resolver algunas cuestiones pendientes de tu vida, si le prestas la atención necesaria. También los sueños te ayudarán, pues el contacto con el inconsciente será ahora muy fuerte. Piscis, el mundo espiritual cobrará importancia y podrás crecer en este sentido. ¡Felicidades!


www.lagaceta.com.ec Fundadores de Quito Símbolo de multiplicar Hombre canoso Primera persona Pueblo indio del oriente

Por la mañana Árbol lináceo Apreciada madera Jhon Carvajal

Cola, trasero

ZONA en inglés

Santuario de Prov. Bolívar

Letra griega

Letra doble

GACETAGRAMA

21

SOLUCIÓN MIÉRCOLES ABRIL 3

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

Bailadoras de Rap Talleres de los satres Cantón de El Oro

Ex futbolista uruguayo

Párroco, sacerdote

Esmalte, barniz (P) Robar, timar

Producen las abejas Ciudad de China

Carraspeo Niquel

Prefijo de agua

Vosotros

Artículo neutro

Tiza, caliza Cabeza de ganado

Enfermedad mortal

Alcohólicos Anónimos TOPAR sin la O

Medusa de mar

Donar, entregar Correas, cinturones 501 en romanos

Remolcar una nave

Juego de azar

Ser, persona Cocinaré al carbón Loaremos, elogiaremos

Alimento básico

Puerto de Esmeraldas

Ex líder chino

Cualidad de acero (P)

Dúo, pareja

Aféresis de NACIONAL

Atrevidos, arriesgados Letra matemática Seca, estéril

Plaza pública (P)

Cría de la paloma brava

Meta, objetivo

Funde, mezcla Nombre de mujer (P)

Toma y ..........

Litio Ente, individuo

XVII letra griega

Neón

Policía colombiana

Embuste, fraude

Vocales abiertas

Equipo de Medellín

Marca de computador

Oro

Victoria Tenorio

Peso molecular Natural de Somalia Recé Retira, separa Orejas, agarraderas

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


CLASIFICADOS

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

BIENES RAÍCES

EMPLEOS

SE NECESITA CONTRATAR

21-III-013 Indf. RF002

ARRIENDO

SE VENDE TERRENO 26-27-31-III-1-2-IV-013 0001-40030

Hermosa casa en urbanización San Carlos, manzana 2, segunda etapa esquinera. Informes al teléfono 0987-100-247; 0987-770-715.

SE VENDE PROPIEDAD

Zona estratégica, Panamericana Norte diagonal al Mercado Mayorista, 2.000m2, cerramiento, galpón 400m2, edificación de dos plantas nuevas por estrenar.

26-27-31-III-1-2-IV-013 0001-40030

BIENES RAÍCES

LIBRETAS

SE VENDE

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0010476104 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a OLIMPIA MERCEDES LLANO LLANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Para apoyos en teléfonos y demás departamentos. Ser bachiller o universitario, tener de 18-36 años de edad, sólo 4 horas de lunes a viernes. Agradables ingresos mensuales $300. Comuníquese hoy mismo con Señorita Jenny. Teléfonos: 0939-522-394; 032-805-157 Entrevistas hasta el lunes

Con excelente clientela, más de 15 años en el mercado local; ubicada en la calle Amazonas y Tarqui. Informes a los teléfonos: 038-807-535; 0984-468-102

4-5-6-IV-013 0001-40244

SOLICITO PERSONAL

LIBRETA EXTRAVIADA

2-3-(4)-IV-013 0001-40164

21-III-013 Indf. Sra. Bln

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110127952 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a GUSTAVO GERMÁNICO CHUGUILLA ALMACHI. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 4-5-6-IV-013 0001-40248

LIBRETA EXTRAVIADA

3-4-IV-013 0001-40169

- Una señorita vendedora - Un ayudante de bodega Interesados presentar documentos en el Centro Ferretero, sector El Niágara. Informes a los teléfonos: 2812-797; 2805-164

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110081740 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a JOSÉ AMABLE GALLO TERCERO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

PERSONAL PARA TRABAJAR

Área de terreno 112,50 m2, área de construcción 57 m2, área de parqueadero o estacionamiento 14 m2, patio 42 m2. Valor $28.000.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101000743 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a GLORIA SUSANA CHANGALOMO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-40225

VARIOS

SE NECESITA 2-3-4-5-6-7-IV-013 MT0003

SE VENDE

3-IV-013 Indf. RF0002

Informes a los teléfonos: 0984-048-520; 0999-915-783.

Persona para trabajar en pizzería, hombre o mujer, de buena presencia, con o sin experiencia. Sólo interesados llamar al 0987-137-147; 2806-755.

3-4-5-IV-013 0001-40210

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110012246 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a FELICIANO SAQUINGA DE LA CRUZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 3-4-5-IV-013 0001-40204

CHEQUES EXTRAVIADOS Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 67 al 90 de la Cuenta Corriente Nº 0110053733 del Banco de Nacional del Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a KLÉBER HERIBERTO JAYA IZA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 3-4-5-IV-013 0001-40211

4-5-6-IV-013 0001-40259

ADMINISTRADOR Y JEFE DE PRODUCCIÓN

Se necesita para unidad de elaboración de calzado. Requisitos: Estudios en Administración Industrial o afines. Dispuestos aprender el proceso teórico práctico en horas no laborables. Emprendedores, proactivos, don de mando. La empresa ofrece una remuneración de acuerdo a los objetivos. Informes: 0999-244-901.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110125877 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ROSA MARÍA LANDETA CARRERA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Una casa de 2½ pisos, 250 m2 de construcción; 1era planta: cocina, sala, comedor, estudio y baño social; 2da planta: 4 dormitorios, 2 baños completos; 3era planta: 2 cuartos y baño completo; ubicada en la Cdla. Los Arupos, sector San Felipe, casa No. 120. Informes a los teléfonos: 0992-372-771; 0991-396-797.

0001-40254

VENDO FERRETERÍA

LIBRETA EXTRAVIADA

Señorita con conocimiento en sistema contable Fénix para trabajar a medio tiempo. Entregar hoja de vida en la Av. Marco Aurelio Subía No. 22-168 y General Montero, atrás del Hotel Latacunga.

EMPLEOS

1-2-3-(4)-IV-013 0001-40111

SE VENDE UNA CASA EN EL CONJUNTO HABITACIONAL “RIVOTORTO” EN SALCEDO

Panamericana Norte, diagonal al Mercado Mayorista, 1.160m2 Informes a los teléfonos: 0980-372-388; 2811-786

2-IV-013 Indf. AP0003

Informes a los teléfonos: 0980-372-388; 2811-786

LIBRETAS

2-IV-013 Indf. AP0003

ARRIENDOS

Ropa de marca a precios de remate. Mayores informes al siguiente teléfono 0987-595-908.

VENDO HERMOSA CASA POR ESTRENAR 90 m2, acabados de lujo, 3 dormitorios, 2 baños, garaje con cubierta y patio posterior con área de servicio.

Informes al teléfono 0999-915-783

23-II-013 Indf. RF0002

22

CHEQUES EXTRAVIADOS Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 288, 289, 293, 294, 295 de la Cuenta Corriente Nº 4411285 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a GARZÓN HIDALGO EDWIN HUGO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 2-3-4-IV-013 *Trans

VARIOS 20 III-4-IV-013 AJ00013

NOTIFICACIÓN

“NOMBRE: Señor Alberto Klever Chicaiza Changoluisa. ASUNTO: Determinar al Sujeto Pasivo de un predio urbano catastrado con la clave Nº 050252010146013. Atendiendo a solicitud presentada por la Ab. Mary Isabel Suarez, solicita el cambio de nombre al referido predio que en la actualidad consta catastrado como Alberto Klever Chicaiza Changoluisa; De existir inconformidad de su parte, sírvase presentarse en la oficina de Avalúos y Catastros del GAD del cantón La Maná; portando los documentos que acrediten su pertenencia (escritura).”


Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

LIBRETAS

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

NECESITO PERSONAL

DE OPORTUNIDAD

(4)-5-6-7-8-IV-013 0001-40228

Se vende en Belisario Quevedo a 500 metros de la ESPE, una casa de 160m2 con 1100m2 de terreno a $75.000 negociables. Informes a los teléfonos: 0998-187-856; 0984-276-410

EN LOCOA

0001-40195

Medio tiempo para el área de teléfonos y selección de personal. Ingresos $75 semanal o más. Edad de 18-37 años, ser bachiller. Informes y entrevistas con señorita Verónica. Teléfonos: 0979-102-268; 032-805-157

REQUIERO JÓVENES

Vendo terreno de 951 m2, con cerramiento. (Av. Trajano Naranjo y Once de Noviembre.

Mayores de 19-37 años, para auxiliar de oficina, mínimo tener bachillerato completo, actividades sólo de lunes a viernes 1/2 tiempo con horarios a elegir. Buenos ingresos $150 quincenales. Llame y reserve su entrevista a los teléfonos: 0987-938-494; 032-805-157. Señorita Alexandra

Informes a los siguientes teléfonos: 0999-244-302; 0999-589-465

CLASIFICADOS

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 5584965 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a JOSÉ LEONIDAS GUAMÁN SASIG. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401004917 de la Coop. Cacpeco, Suc. Saquisilí, perteneciente a BUSTILLOS BANDA CÉSAR ALFREDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

CHEQUES EXTRAVIADOS

0001-40253

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 5550343 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a SINCHIGUANO VELASCO LUIS ALBERTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 2956 y 4009 de la Cuenta Corriente Nº 4413237 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a GUATO TONATO NELSON OCTAVIO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 581253 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a VIRACOCHA TOAPANTA MIGUEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 606820 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a CARLOS CASTELLANO MORENO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

CERTIFICADOS DE APORTACIÓN EXTRAVIADO

4-5-6-IV-013 *transf.

4-5-6-7-IV-013 0001-40270

De dos plantas de 320 m2 de construcción, ubicada en la Av. Cotopaxi 3-133 y Pangua, ciudadela Maldonado Toledo. Informes al siguiente teléfono 0999-217-660

IMPORTANTE EMPRESA Requiere incorporar a su grupo de colaboradores:

Requiere contratar profesional para el siguiente cargo:

EMPLEOS

4-6-IV-013 0001-40250

IMPORTANTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE LATACUNGA Profesor/a de Física y Matemática

4-5-6-IV-013 0001-40212

CONSTRUCTORA

LIBRETAS

SE REQUIERE

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001154511 de la Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a FREDY HENRY TOHAZA GUTIÉRREZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

SEÑORITA ELIZABETH

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101012140 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CAMPOS IZA TARGELIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-40266

Por pérdida va anularse el Certificado de Aportación de la Cuenta Nº 41301129 de la Cooperativa Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a EDUARDO PUCO LLANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 4-5-6-IV-013 0001-40245

4-5-6-IV-013 0001-40245

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060111042474 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a NEGRETE TAPIA DARWIN JAVIER. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

LIBRETA EXTRAVIADA 4-5-6-IV-013 0001-40256

Contratar servicios profesionales de docentes en Ciencias Naturales y Biología. Los interesados por favor comunicarse a los teléfonos: 0995-024-725; 0984-182-133

Requisitos: Estudios: Título de tercer nivel en la Especialidad o carreras afines. Interesados enviar currículum, con fotografía actualizada al casillero 345 hasta el día 7 de abril de 2013

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 41101129 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a EDUARDO PUCO LLANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-40243

0001-40195

(4)-5-6-7-IV-013 0001-40271

SE VENDE

Busca personal ambos sexos, mayores de 18 años en adelante, para el área de RR.HH. y archivar documentos. Requisitos ser bachiller. Con excelentes ingresos de $150 quincenal o más. Teléfonos: 0992-754-847; 2805-157

0001-40261

0001-40250

Una casa amplia en La Maná, vía Calabi, Avenida Quito atrás del Banco del Fomento. Informes a los teléfonos: 0992-860-599;2807-460; 0984-951-231

Se requiere contratar: Ingenieros civiles Con 2 años de experiencia comprobada, que residan en la ciudad de Latacunga. Interesados enviar su hoja de vida al correo: talentohumanoconstructora@hotmail.com o comunicarse al teléfono 2808-440

Un Ejecutivo(a) de ventas para representación en esta provincia. Requisitos: excelente presentación, experiencia indispensable, mayor de 25 años, dispones de vehículo (no indispensable). Las personas interesadas enviar su hoja de vida con foto actualizada a la siguiente dirección email: edicco98@hotmail.com con aspiración salarial

4-7-IV-013 0001-40249

4-5-6-IV-013 0001-40229

SE VENDE CASA

23

LIBRETAS

4-5-6-IV-013 0001-40247

0001-40254

4-5-6-(7)-IV-013 0001-40241

www.lagaceta.com.ec

AVISO AL PÚBLICO

VARIOS 0001-40236

ORACIÓN MILAGROSA

Confío en tí, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mi único Salvador. Con todas mis fuerzas te pido que me concedas la gracia que tanto deseo (pida 3 deseos, uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve Ave Marías durante nueve días, el noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores recibidos. TU DEVOTO J.A.B..

0001-40267

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el diez y siete de noviembre del dos mil diez, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: JOSÉ MANUEL TOAQUIZA TIGASI, vende en favor de BERNARDO TOAQUIZA VEGA Y MARÍA ELSA CUYO UGSHA, un lote de terreno, ubicado en la Parroquia GUANGAJE, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según el mismo instrumento Público se demarca por los siguientes linderos; Norte, Manuel Vega Ayala en las longitudes de cuarenta y cinco metros catorce centímetros, cuarenta y nueve metros treinta y un centímetros, treinta y siete metros diez y ocho centímetros, setenta metros noventa y siete centímetros, cuarenta y tres metros treinta y ocho centímetros Sur, lote de Juan Manuel Toaquiza en la longitud de doscientos noventa metros más o menos, Este, Francisco Quindigalle en treinta metros, Oeste, camino público en cuarenta y cuatro metros veinte y ocho centímetros. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ

AVISO AL PÚBLICO Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compra venta celebrada el cuatro de enero del dos mil once, ante la Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: MARCO ANTONIO GUZMÁN CARRASCO vende a favor de BERNARDO TOAQUIZA VEGA Y MARÍA ELSA CUYO UGSHA, un lote signado con el número SESENTA Y TRES, de la manzana "E" ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

0001-40267


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 4 de abril del 2013

Impuesto predial con el 4 por ciento de descuento en este mes el Ministerio de Obras Pública. Con horario de atención extendido de 08.00 a 17:00, sin cerrar al medio día. Patricia Cevallos, también

A partir de julio se aplicarán los recargos a quienes no cancelaron a tiempo sus impuestos.

Las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía para que aproveche la rebaja del 4 por ciento en su adeudo y cumpla con el pago de sus impuestos a tiempo con una mayor comodidad y rapidez. Según, Patricia Cevallos, tesorera municipal, en los que va del año se registran buena acogida con respecto al pago de impuesto predial tanto en el sector urbano como rural, esto debido a los descuentos que se proporciona en los seis primeros meses del año. Es así que existe un registro de entre un 50 a 60 por ciento de total de la recaudación, entendiendo que en este año no existió incremento en los valores. Hasta el 30 de junio se aplicarán los descuentos, desde el 1 de julio empezarán los recargos, recordó la funcionaria. Dio a conocer que las recaudaciones se realizan en ventanillas habilitadas en los sectores de San Sebastián, Terminal Terrestre, Mercado Mayorista y

invitó a los contribuyentes a cancelar a tiempo sus impuesto, sean estos por servicios de agua, contribución de mejoras, patentes, entre otros, dentro

del año vigente, de no hacerlo, dentro los primeros meses del 2014 estarán procediendo con acción coactiva a través de una ordenanza.


La Gaceta 4 abril 2013