Issuu on Google+

D I A R I O Latacunga, martes 3 de junio de 2014

I N D E P E N D I E N T E Cotopaxi - Ecuador

Año XLVII

D E S D E Nº 19.496

CIR: 3292

1 9 6 7 40 CENTAVOS

47 años

www.lagaceta.com.ec

Comerciantes informales continúan ubicándose en las veredas del mercado cerrado Los comerciantes informales que sin ninguna autorización se ubican en la vereda del mercado cerrado en la avenida 5 de Junio, señalan que su presencia y la mercancía no interrumpen el paso de los peatones y solicitan que les dejen en el lugar porque “no estorbamos a nadie”. El vicealcalde Óscar Culqui reiteró que se realiza el censo para conocer la realidad del comercio informal, y anunció que los operativos continuarán para hacer cumplir la Ordenanza Pág. 4

Pág. 7

Nuevos jueces de la Corte Provincial fueron presentados e iniciaron sus labores

El director provincial del Consejo de la Judicatura, Fabián Fabara, presentó ayer a los dos nuevos jueces de la Corte Provincial de Justicia, Fernando Tinajero y Ana Lucía Merchán, quienes reemplazan en esas funciones a Carlos Hugo Páez y Rafael Herrera.

Pág. 6 El desempleo se evidencia cada lunes en la plaza de El Salto


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Jorge Bucay

Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero

Por Rafael Sandoval Pástor

Lo que dicen los pensadores

Lo que dicen los pensadores, no es nada bueno; pues hablan de un apocalipsis que deberá producirse según las experiencias que viven. En efecto, el deshielo del Polo Norte, el cambio brutal de las estaciones en todo el mundo les hace pensar que una transformación notable tiene que producirse en la tierra. Esta gran mutación no puede ser sino el apocalipsis tan comentado por los de otras religiones que están en boga en este mundo que apenas lo conocemos y que puede cambiar su presencia en el universo. Eso de que los grandes deshielos que se producen pueden hacer que el nivel del mar suba más de un metro lo cual traería como consecuencia la desaparición de muchas ciudades y poblados. Las variaciones climáticas que actualmente se producen nos hacen pensar en que estamos saliendo de una época que nos acostumbramos a vivir. Una época en la que no existe ni tiempo ni medida lo cual se ha vuelto una costumbre de las gentes que pueblan este planeta; pero que son tan subjetivas. En efecto la gravedad, los años y las distancias son particulares de las que podemos llamar nuevas civilizaciones; pero que lejos muy lejos estamos de la verdad.

La fotografía

Latacunga, martes 3 de junio de 2014

www.lagaceta.com.ec

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Otra promesa incumplida

Es increíble cuántos latacungueños y cotopaxenses salen de esta tierra para buscar lugares de sano esparcimiento en otras provincias; quisiéramos que las autoridades locales hagan un censo de los hijos de esta tierra que se encuentran los fines de semana en parques de Quito, Ambato y Baños. Sorprende como la gente sale a buscar espacios verdes en otros lugares, hay tantos paisanos en estos sitios que uno se siente como en la misma tierra. Es una triste realidad que se da en respuesta a esas promesas politiqueras para captar votos y calmar al pueblo, esos grandes ofrecimientos que como la mayoría de ellos, no pasan de ser simples quimeras. Ahí está botado el supuesto parque de la familia al final del aeropuerto, sin ninguna esperanza de que Latacunga algún día tenga un gran espacio de sano esparcimiento para sus hijos. Preguntamos al actual Concejo, hace cuántas décadas fueron planificados los parques que tiene actualmente Latacunga; que debería contar con tres o cuatro espacios adicionales, considerando el crecimiento de la ciudad. En la actualidad, las pocas áreas verdes con que cuenta la urbe no alcanzan ni para los barrios aledaños; peor aún, para la enorme población que no deja de crecer.

Derrocamiento En la calle Padre Salcedo, entre 2 de Mayo y Amazonas, el último fin de semana ha sido derrocada una pequeña casa en la que por muchos años funcionaba una picantería donde los empleados públicos y ciudadanía en general iban a degustar los sabores de nuestra comida criolla; ahora se espera que los propietarios de ese predio presenten el respectivo proyecto para que sea aprobado por las instancias correspondientes para emprender en la construcción que mejorará el entorno de ese sector y además será un aporte para el lugar en el que funcionan un sinnúmero de oficinas de los profesionales del Derecho en libre ejercicio.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 3 de junio del 2014

CULTURAL

3

de encuentro

PUNT

Edgar Jiménez

LITERATURA Y LUZ En la propia Biblia, en la literatura, en la filosofía y, lógicamente, en la vida misma la luz y los elementos que conllevan están presentes de manera implícita o explícita. Hechos imaginarios o reales que, deteniéndonos en la lectura, nos permiten establecer el fenómeno que posibilita observar nuestro entorno, lo tormentoso de las sombras o la tragedia de la oscuridad. LA BIBLIA: En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Entonces, dijo Dios: "Sea la luz", y fue la luz. Dios vio que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas. Dios llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer día... LAZARILLO DE TORMES:

Boticas de turno

Lázaro abandonó al ciego en un angosto paso inundado por las lluvias torrenciales en Maqueda; donde el ciego necesitaba una gran ayuda de su desconfiado aprendiz. Lázaro, al saber que el ciego necesitaba ayuda al cruzar el riachuelo, se puso detrás de un poste de piedra y le dijo que saltara hacia donde estaba él. El ciego, al estar confiado, no pudo percibir el poste y se golpeó de tal forma que quedó inconsciente en el acto. Lázaro se regocijó de aquella burla y le abandonó en medio de la lluvia. Lázaro aprende despistes del visto para poder sobrevivir a partir de ingeniosas mentiras de gran astucia que se le ocurrían. DIÓGENES EL CÍNICO: Diógenes de Sínope -conocido como Diógenes el Cínico- caminaba a plena luz del día por las calles de Atenas llevando un farol encendido en la mano. Cuando le preguntaban por qué llevaba un farol encendido a plena luz del día, él respondía: -busco un hombre-.

DEL 31 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2014

SAN JOSÉ Nº1 CRUZ AZUL: Juan A. Echeverría 414 y 2 de Mayo SAN JOSÉ Nº3 CRUZ AZUL: 5 de Junio y Av. Eloy Alfaro ECONÓMICA ELOY ALFARO: Belisario Quevedo y General Maldonado SANA SANA ILINIZAS: Antonio Clavijo 1-14 y Juan A. Echeverría.

L

ulg ap

ae

reja ao l n

Algunos aficionados y otros medio entendidos en el asunto del fútbol se cuestionan si es necesario realizar los partidos amistosos de preparación antes del inicio de un torneo como el Campeonato Mundial de Fútbol. ********** Estos cuestionamientos vienen por lo sucedido el pasado sábado, cuando en un cotejo amistoso de preparación se enfrentaron en Dallas, Estados Unidos los seleccionados de Ecuador y México. ********** La selección ecuatoriana de fútbol, logró la clasificación a un nuevo mundial al haber acumulado los puntos necesarios para llegar a esa instancia luego de superar a los seleccionados de Sudamérica. ********** Luego de la clasificación el entrenador ha seguido trabajando con la finalidad de organizar el grupo de jugadores que nos representarán en el Mundial de Brasil 2014 y para ello ha debido realizar una serie de actividades. ********** Ha mirado a los jugadores en sus actuaciones en cada uno de los equipos en cotejos del campeonato nacional y de los campeonatos de otros países en los que juegan jugadores nacionales y se destacan. ********** El entrenador debe haber hecho un seguimiento para conocer en detalle la actuación de los jugadores a lo largo de los últimos meses, su hoja de vida deportiva, sus éxitos y mucho más. ********** Ese trabajo va llegando a su fin con la cercanía del campeonato mundial, por lo que los dirigentes en comunión con el entrenador

erivera@lagaceta.com.ec

aceptaron o resolvieron realizar estos cotejos amistosos para definir la selección. ********** El entrenador Rueda ha anunciado que la nómina definitiva de los 23 seleccionados que viajarán a Brasil, se conocerá en estas horas, claro que habrá novedades, pues se han presentado algunos inconvenientes. ********** En el referido cotejo amistoso frente a México, en una jugada propia de este deporte, chocaron dos jugadores que como producto del golpe quedaron lesionados, pero el jugador mexicano llevó la peor parte, pues se fracturó la tibia y el peroné. ********** Mientras que el jugador ecuatoriano Segundo Castillo también salió gravemente lesionado y es posible que no pueda jugar en Brasil, pues es considerado uno de los jugadores titulares de nuestra selección. ********** Así y todo mañana, en los Estados Unidos, nuestra selección jugará su último partido de preparación ante Inglaterra, cotejo que dejará las últimas conclusiones al entrenador, que deberá finalmente armar el plantel definitivo. ********** Plantel que contará con la táctica y estrategia que definirán la personalidad de equipo en la cancha en los cotejos que deberá apurar frente a Suiza, Honduras y Francia; cotejos difíciles, sin embargo abrigamos la esperanza de clasificar a la siguiente ronda del Mundial.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

H

Trabajos inconclusos

ace algunos días se anunció la colocación de un número especial de cámaras de seguridad para proteger a nuestra ciudad, particularmente a sus pobladores, de las garras de la delincuencia que en estos tiempos están con mayor fuerza atacando a la propiedad privada. Lamentablemente, como siempre en este tipo de obras de última hora, van pasando los días y se han convertido en trampas para los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen calculados pasos y tiempos por problemas visuales y tropiezan con estos estorbos ubicados en varias aceras de la ciudad. Habrá que exigir una pronta solución.

Latacunga, martes 3 de junio de 2014

Comerciantes ubicados en la vereda de la 5 de Junio, dicen que no obstaculizan el paso

Comerciantes de medias situados en las afueras del Mercado Cerrado.

Cerca de 10 comerciantes de medias se ubican en las afueras del Mercado Cerrado para expender su producto, quienes aseguran que no obstaculizan el paso a nadie, por lo que piden a las autoridades que les dejen en dicho lugar. En la Av. 5 de Junio los vendedores se ubican en la vereda, porque dicen que deben llevar el sustento diario a su hogar. En tal sentido, manifiestan: “pedimos  por favor que nos dejen en este lugar, porque no estorbamos a nadie”, comentó María, comerciante de medias. Ella indica que les iban a reubicar en la Cocha o Mercado Mayorista, pero indican que en dichos lugares no se vende nada. “Nosotros siempre estamos deambulando y luchamos porque de esto también vivimos y mantenemos a nuestros hijos”. Dice que han solicitado un puesto en el Centro Comercial Popular, “pero no nos quisieron dar, sino que dieron preferencia a gente de otras provincias”. Se han acercado al Alcalde para dialogar, por lo que le piden que les deje este lugar. María explica que  a diario son 10 coches  los que trabajan de lunes a sábado. Por su parte María Chango, comerciante, manifiesta que anteriormente ha solicitado un puesto, pero que no le

otorgaron,  por lo que optó por hacer el comercio informal, de la misma manera, coindice en que en este sitio no dificulta el paso a los peatones. Oscar Culqui, vicealcalde, indicó que en la administración esta quince días y que han considerado hacer un censo, el mismo que están desarrollando en todos los mercados existentes de la ciudad, para conocer aspectos como: ¿cuántos espacios    disponibles hay dentro de los mercados?, ¿cuáles son las personas catastradas?, así como también deudas pendientes de los expendedores al Municipio, para con esos datos, ver la posibilidad de ingresar a los comerciantes informales o populares    a    laborar de una manera organizada, además, dar las facilidades para que puedan pagar el uso de suelo, ser catastrados y de esta manera contribuir al Ilustre Municipio. Culqui, puntualizó que lo que dicen las ordenanzas, es que los comerciantes informales no pueden ocupar los espacios públicos, entre ellos están las veredas, para ello la Policía Municipal seguirá trabajando de una manera organizada, “pidiéndoles de favor respetar la ordenanza”. Asimismo, dijo que los comerciantes que no son de la provincia, “por favor no hagan comercio informal, porque no lo vamos a permitir, la ordenanza  dice que todos los centros de comercio existentes en la ciudad serán prioridad para los latacungueños”.


Latacunga, martes 3 de junio del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Mayoría de farmacias de la provincia, no cuenta con los permisos por problemas en el sistema del Arcsa

Preocupación y zozobra reinan en la Asociación de Propietarios de Farmacias de Cotopaxi, en vista de que hasta la fecha no pueden actualizar los permisos del 2014 y el plazo está por finalizar. El problema se debe a que el sistema del Arcsa no funciona constantemente y siempre existen problemas, según el dirigente. Carlos Parreño, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Cotopaxi, señaló que los propie-

tarios de los indicados establecimientos están preocupados, en razón de que hasta la fecha no han podido actualizar el permiso del 2014. “Ha pasado casi un año y muchas farmacias no cuentan con el permiso de funcionamiento del 2013”, indicó el dirigente. Aclaró Parreño que la demora en la obtención de los permisos, no es porque los propietarios de las farmacias no quieran sacarlos, ya que existe toda la predisposición de los dueños de las farmacias de seguir trabajando dentro del marco legal. A su tiempo hablaron las autoridades, que la implementación de la tecnología

para la emisión de los permisos permitiría crecer y desarrollarse, pero lastimosamente, la tecnología  no ha sido buena, una muestra de aquello es que la página al momento de ingresar la información o no está habilitada o simplemente se cuelga, producto de lo cual hasta la fecha, no han podido actualizar el permiso, sin embargo de haber transcurrido cinco meses del presente año, dijo Parreño.

RLL011-

Carlos Parreño, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Cotopaxi.

Indicó que durante el 2013, del 100 por ciento de las farmacias de la provincia, el 70 por ciento obtuvo el permiso y el 30 por ciento  no cuenta con el mismo, mientras tanto que en lo que va del 2014, apenas el 20 por ciento ha actualizado el permiso y el restante 80 por ciento sigue a la espera de que el sistema mejore para el ingreso de la información. Informó que frente a los problemas existentes con la página Web del Arcsa, han realizado acercamientos con los funcionarios de la indicada dependencia, quienes pidieron que se envíe la información respectiva, pero hasta la fecha  no ha habido respuesta, a ello se suma que en la provincia no existe el responsable del Arcsa. Parreño anotó que el problema presentado en el sistema del Arcsa, ha generado preocupación no solamente en los propietarios de las farmacias, sino de los diferentes  establecimientos sujetos a control sanitario del Ministerio de Salud. Apuntó que la preocupación nace en razón de que la fecha para obtener el permiso está por finalizar y las autoridades iniciarán a sancionar a los locales que no cuenten con los permisos. En este marco, la preocupación y la zozobra entre los propietarios de las farmacias aumentan.


6

LATACUNGA

Latacunga, martes 3 de junio de 2014

www.lagaceta.com.ec

El desempleo se evidencia en la plaza de El Salto

Los comerciantes informales retornaron a El Salto y los desempleados a la plaza de la Cultura Desde muy temprano como todos los días lunes, ayer se ubicaron en la plaza de la Cultura entre la Av. Amazonas y Félix Valencia, frente a la iglesia El Salto, las personas que buscan un empleo, generalmente allí se dan cita los jornaleros, albañiles, desempleados de diferentes sectores de Cotopaxi. De un tiempo acá el grupo ha crecido, “antes no eran muchos, uno

que otro esperaba a que alguien lo contrate, pero en los últimos meses vemos que son más”, manifestó Manuel Laica, conductor de un vehículo de alquiler “Marco” se dedica a la albañilería y en los últimos dos meses está desempleado. Mientras espera que alguien lo contrate, trata de evadir la entrevista, sin embargo, pierde el miedo y cuenta que la situación económica y

la escaza fuente de empleo, ha generado mayor preocupación, principalmente en los jefes del hogar. “No tuve la suerte de ser rico, por eso estoy aquí”, dice con una risa fingida Comenta que estuvo en la plaza de El Salto desde las 6:00 de la mañana, pues espera conseguir una “chaucha” o un trabajo de por lo menos un mes, para poder solventar los gastos de su hogar ubicado en el sector rural

de Sigchos. “Hay veces en que si se tiene suerte y sale un trabajito bueno, hay veces que regresamos así como vinimos” mencionó. “Olmedo de casi 50 años espera ser contratado para ayudante de albañilería o cualquier actividad que genere ingresos económicos. Era vaquero y tuvo que dejar ese trabajo porque no le pagaban cumplido, “ojalá pueda conseguir algo, hoy la situación no está para pasar sin trabajar” reflexiona. “María” una joven de 19 años también se decidió ir a buscar empleo en El Salto. “Me dicen que acá viene gente de buena paga”, relata la joven, así como ella son muchos los desempleados que han identificado a la plataforma de El Salto como sitio estratégico para conseguir empleo. En cuanto a la ubicación de los desempleados en El Salto, el mayor Eduardo Troya en una entrevista para este medio de comunicación el pasado 27 de mayo, manifestó que las personas desempleadas que se ubican en El Salto, serán trasladadas hasta la calle Cristóbal Cepeda, con la finalidad de recuperar los espacios públicos y con ello mejorar la imagen de la ciudad, sin embargo ayer, tanto los desempleados como los comerciantes informales volvieron a El Salto.

Conscriptos leva 94 cumplieron con su servicio a la Patria

En la Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 “Patria”, se desarrolló la ceremonia de licenciamiento de los conscriptos correspondientes a la leva de 1994. En el campo de Marte de la Brigada de Fuerzas Especiales Nª 9 “PATRIA”, se desarrolló la ceremonia de licenciamiento de los conscriptos pertenecientes a la leva 1994 segunda llamada. Durante la ceremonia castrense, los 108 soldados de reserva juraron ante el tricolor nacional, defender a su Patria cuando ella lo necesite. Francisco Vega León, comandante de la Brigada Patria, presidió la ceremonia, junto a él lo acompañaron autoridades locales y familiares del personal de soldados de reserva. Este personal militar reservista desde este día, pasan a tomar una licencia temporal como prescribe la Ley de personal de Fuerzas Armadas, en su momento serán llamados para recibir un proceso de formación, que les permita encontrarse preparados para cualquier adversidad que pudiera presentarse, relacionada con la integridad de la sobera-

108 conscriptos se licenciaron tras cumplir su formación militar voluntaria. nía ecuatoriana. Algunos de los familiares dijeron sentirse muy orgullosos de que sus hijos hayan cumplido con la misión de servir a la Patria. Durante este tiempo han demostrado todo su sacrificio, dejando sus hogares y

emprendiendo un nuevo rumbo, que les permita ser útiles y sobre todo estar preparados para el llamado de su Patria cuando los necesite. Durante la ceremonia, los asistentes pudieron observar el salto de graduación en paracaídas de perso-

nal militar, que se vino formando durante varias semanas para obtener el rango de maestro de salto libre, lo que evidenció el grado de preparación de los soldados de la gloriosa Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 “Patria”.


Latacunga, martes 3 de junio de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Jueces de la Corte Provincial fueron presentados e iniciaron su trabajo Fernando Tinajero y Ana Lucía Merchán, fueron presentados como los nuevos jueces de la Corte Provincial, por el director del Consejo de la Judicatura Fabián Fabara.

Ayer en horas de la mañana, los dos jueces de la Corte Provincial fueron presentados por el director del Consejo de la Judicatura Fabián Fabara, además, el evento contó con la presencia de jueces de las diferentes unidades judiciales y funcionarios del Consejo de la Judicatura. Fernando Tinajero se sumará a la Sala de lo Penal y Ana Lucía Merchán se unirá a la Sala de lo Civil, quienes remplazan a los salientes Carlos Hugo Páez y Rafael Herrera, profesionales que, según se manifestó, cumplieron su trabajo con profesionalismo, honestidad y sobre todo demostrando el don de gentes dentro de la Función Judicial Tanto a Fernando Tinajero como a Ana Lucía Merchán, les dieron la bienvenida a la Corte Provincial,

quienes llegan a dichas funciones, cada uno acompañado de una importante hoja de vida, es decir, con los méritos respectivos para asumir las funciones de jueces de la Sala de lo Penal y Civil, lo que ha sido considerado por el Consejo de la Judicatura para que asuman dichas funciones, apuntó Fabara. Los flamantes jueces, con su trabajo van a seguir contribuyendo al distrito, considerado como uno de los mejores del país. Fabara dijo que el trabajo de los jueces, continuamente es controlado y evaluado. Habló que actualmente los jueces y los directores del Consejo de la Judicatura están en proceso de evaluación, el que finalizará en octubre del presente año, actividad que mide el nivel de productividad de los jueces. Ana Lucía Merchán, juez de lo Civil de la Corte Provincial, dijo sentirse honrada de haber sido designada juez de la provincia, al mismo tiempo, se comprometió a realizar un trabajo con eficiencia, honestidad y celeridad. Por su parte, Fernando Tinajero, juez

Fernando Tinajero y Ana Lucía Merchán, jueces de la Corte Provincial durante el acto de presentación. de lo Penal de la Corte Provincial se comprometió a trabajar por la justicia, siendo transparente y cumplidor de las funciones, en un puesto tan delicado. Asimismo, el Juez dio la bienvenida a la juez Merchán, quien prestará su servicio en la Función Judicial de Cotopaxi. Indicó que la provincia es un sitio lleno

de hombres ilustres, correctos y honestos, quienes han prestado su servicio dentro de la Función Judicial y que han llegado a ocupar puestos dentro la justicia del país. En este marco, el compromiso será emular el trabajo realizado por dichos hombres, con trabajo, honestidad y que se vea reflejado en el servicio a la colectividad.

Municipio realiza trabajos de reparación en las calles de la ciudad Cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas del Municipio de Latacunga, realizan labores de reparación de las calles que se encuentran con problemas de hundimientos por efectos de las lluvias. Los trabajos consisten en levantar los adoquines, compactación del piso y volver a ubicar el adoquín.

Las continuas lluvias que están cayendo sobre la ciudad de Latacunga, desde hace algunos meses atrás están creando problemas en las calles y vías del cantón, hecho que ha llevado a la nueva administración municipal, a realizar trabajos de reparación y mejoramiento de las calles de la ciudad, que presentan ciertos hundimientos en varios sectores. En un recorrido realizado por este rotativo por algunas calles de la urbe, nos encontramos que en el sector de El Salto, en la avenida Amazonas y en la 5 de Junio, dos cuadrillas de trabajadores municipales realizaban trabajos de reparación de varios tramos de la avenida, que presentaban ciertos hundimientos por efectos de las lluvias que está soportando la ciudad, más el paso continuo de los

Trabajadores de Obras Públicas del Municipio de Latacunga, realizan labores de reparación de las calles dañadas por efecto de las lluvias. vehículos, lo que ocasiona que presenten huecos y dificulten el tránsito vehicular. El trabajo de los obreros municipales, consistía primero en levantar el adoquín, luego con el material respectivo (arena) realizaban el resanteo y compactación del piso y nuevamente colocaban el adoquín. Los

trabajadores indicaron que el trabajo está a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Latacunga. A pocos pasos de los trabajos que se realizaban en la avenida Amazonas, se encontraba un segundo grupo de obreros (esquina de la Amazonas y 5 de Junio), quienes realizaban el retiro de los adoquines, mientras tanto a un

costado, un volquete descargaba un nuevo adoquín, para ser ubicado en el sitio en remplazo del antiguo. Informaron que los trabajos de reparación de las calles continuarán, en vista de los daños que está afrontando la ciudad con la presencia de las lluvias, producto de lo cual, las calles presentan algunos hundimientos.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 3 de junio de 2014

Distrito Latacunga de Educación, entrega información a los usuarios

Las inscripciones se receptarán desde el 9 al 2 de junio del 2014 para el ciclo Sierra

MIESpacio Juvenil socializa campaña nacional “Libera Conocimiento” Un grupo de aproximadamente 18 jóvenes de la provincia, fueron capacitados en la campaña “Libera Conocimiento”, trabajo que está a cargo de varias instituciones del Estado. El objetivo es fomentar la investigación y la creación de políticas públicas.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de MIESpacio Juvenil y mediante un convenio interinstitucional entre el Ministerio Coordinador de Talento Humano, la Universidad de Postgrado del Estado y la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), socializaron la campaña denominada “Libera Conocimiento”, a un total de dieciocho jóvenes voluntarios de MIESpacio Juvenil. El objetivo principal del evento, fue fomentar la investigación y la creación de políticas públicas, involucrando a las y los jóvenes en una acción interactiva para la transición de y el mejora-

miento de la economía social del conocimiento. Las actividades desarrolladas en el transcurso de tres horas (14:00-17:00) fueron a través de video conferencia de la campaña “Libera Conocimiento”, difundiendo temas como: cómo crear campañas en redes sociales y elaboración de Esténcil (técnica artista de decoración, en que una plantilla con un dibujo recortado, que es usada para aplicar pintura) en paredes que estén contaminadas en las calles. A partir de las 17:00, los jóvenes voluntarios pintaron el logo de la campaña en diferentes lugares de la ciudad de Latacunga, mediante la técnica aprendida “esténcil”. “Me parece muy interesante esta campaña, ya que con esto demostraremos que los jóvenes sí podemos desarrollar proyectos encaminados al progreso del país”, dijo Stalin Espinosa, joven asistente. Indicaron que la campaña se lleva en simultáneo con los jóvenes de MIESpacio Juvenil a nivel nacional.

Instantes en que los jóvenes eran capacitados  sobre la campaña “Libera Conocimiento”.

El pasado 5 de  junio, Padres y madres de familia, desde muy temprano acudieron hasta el distrito Latacunga de Educación, para pedir información sobre el proceso de inscripción de los niños y niñas en las instituciones educativas fiscales. Las inscripciones inician el 9 de junio próximo para el ciclo Sierra. Los usuarios recibieron información por parte de los funcionarios del Distrito de Educación. Las inscripciones se desarrollarán del 9 al 28 de junio para los niños, niñas y jóvenes que ingresarán por primera vez al Sistema de Educación Fiscal. Según un boletín de prensa enviado desde la Coordinación Zonal 3 de Educación en Cotopaxi, se habilitaron 33 sedes de inscripción distribuidas en 4 distritos educativos de la provincia. El boletín también informa que esta fase se realizará luego de haber cumplido con la primera etapa, denominada

Registro Escolar en el registro Civil. La inscripción se realizará de acuerdo al último dígito de la cédula del padre de familia o representante del estudiante. Los padres de familia una vez que recibieron la información, salieron del distrito y se trasladaron a las sedes en cada uno de los cantones y parroquias. Los requisitos para esta segunda fase son: Número de cédula del niño, niña o joven que ingresará por primera vez al sistema; ´planilla de pago de luz o cualquier servicio básico; Cédula del padre de familia para verificar el día de atención.

Nombre de la sedes Luis Felipe Borja, Mulaló, Marco Aurelio Subía Martínez, Col. San José de Guaytacama, Abdón Calderón, García Moreno, Jorge Icaza, Club Rotario, Trajano Naranjo, Luis Fernando Vivero, Col. 14 de julio, Eudófilo Álvarez, Vicente León, Pedro Vicente Maldonado.

Centro Agrícola de Latacunga, sigue en plena vigencia

Con ocasión de recordarse el Día de Agricultor en honor a San Isidro Labrador que se celebra el 15 de mayo, el Centro Agrícola de Latacunga llevó a cabo la sesión solemne, en la que se recoció a quienes se han destacado en el sector agrícola y agroindustrial, así como a las personas que han aportado con la institución. A la sesión solemne asistieron los asambleístas Ramiro Vela y Rocío Albán, el prefecto Jorge Guamán, los alcalde Patricio Sánchez de Latacunga y Juan Alomoto de Saquisilí, el presidente de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, Edmundo Rivera, el comandante de la brigada Patria Fabián Fuel, la reina del Centro Agrícola y Guido Yauli, representante de la UTC; directivos y miembros de la institución, representantes institucionales e invitados especiales. El discurso de orden estuvo a cargo de Mario Holguín, vicepresidente del Centro Agrícola En este año, luego de superar algunos inconvenientes por cuanto la anterior administración municipal derogó la ordenanza de la entrega de la presea San Isidro Labrador al Centro Agrícola, para, en esta ocasión, entregarla en la sesión del Once de Noviembre, se entregó la presea al Mérito Agropecuario a Luis Tobar Borja, por su aporte

agrícola en la producción de brócoli, que se exporta a varios países. La presea San Isidro Labrador, se entregó a Guillermo Mancheno, por su aporte al desarrollo agropecuario de la provincia, en la agricultura y la crianza de cerdos, además de su empresa Casa Guillo que tiene cerca de 25 años en nuestra provincia y ofrece productos de primer nivel. El dúo de arpas Mitad del Mundo deleitó a los presentes, con la interpretación de música clásica, semiclásica y popular, intervenciones que estuvieron marcadas por los aplausos del público que ponderó el aporte de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, para que estos pequeños artistas sean parte de esta programación. Además se ofrecieron reconocimientos a Patricio Albuja de Enlace, por su contribución para la entrega de becas en una de las universidades de Costa Rica y al señor Hernán Iturralde por su aporte de siempre a la institución. El presidente de la institución Germánico Alvear, en su intervención resaltó los logros que permanentemente alcanza la institución, en esta ocasión con el programa de equinoterapia, que beneficiará a muchos niños con discapacidad, las becas para los mejores estudiantes, los aportes materiales en la Quinta Locoa y las permanentes actividades en favor de los miembros de esa institución.


Latacunga, martes 3 de junio de 2014

Unificar criterios en torno a temas ambientales, es objetivo del GAD Provincial

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Policía Nacional festejó a los niños en su día

Hoy se inician las jornadas de capacitación sobre temas ambientales, organizadas por el Gobierno Provincial de Cotopaxi a través de la Dirección de Gestión Ambiental.

Wladimir Ortiz, director de dicha dependencia, informó que además de celebrar el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, según resolución de la Organización de las Naciones Unidad, se han preparado algunos actos encaminados a generar conciencia en la población sobre estos temas, entre los cuales se inscribe el forestal en la provincia de Cotopaxi. Dijo que las potencialidades de Cotopaxi deben evidenciarse a través de acciones como la que se llevará a efecto durante tres días en el GAD Provincial, a las cuales han sido invitados los gobiernos seccionales, instituciones de orden educativo, además del FEPP, Ayuda en acción, la Universidad Técnica de Cotopaxi, Funhabit, CESA y otras, que han brindado todo su contingente para que esto se realice, algunos de los cuales intervendrán como conferencistas sobre la realidad de cada uno de los cantones. La idea, según Ortiz, es levantar una línea base respecto de la gestión ambiental en la que estén involucrados los modelos de producción, conservación y bienes de servicios ambientales, así como identificar las zonas de amortiguamiento y retención hídrica, aparte de lo que implican los proyectos de desarrollo urbanístico de cada una de las ciudades. Se buscará que Cotopaxi identifique las potencialidades de cada uno de los cantones de la provincia, dentro de lo cual se compartirán las experiencias de algunas instituciones particulares sobre realidades concretas y el último día se enfocará al programa de reforestación en Belisario Quevedo, donde se verán los beneficios dentro de los sistemas productivos locales. Como Gobierno Provincial, según sostiene Ortiz, lo deseable será que se articulen las acciones con carácter provincial, sin olvidar que vamos hacia una regionalización y que dentro de los ámbitos de la Ley sobre uso de suelo, cada nivel de gobierno tiene un nivel de competencias exclusivas. La idea es que se puedan trazar estrategias colectivas, por lo que estos eventos, más allá de capacitar, lo que buscan es generar políticas provinciales para cada uno de los sectores, por lo que insistió en que la política del actual Prefecto, es llegar a un proyecto unitario.

Policía Nacional agasaja a los niños en su día. Este primero de junio, la Policía Nacional desarrolló un evento en las instalaciones del Comando de Cotopaxi, en donde se agasajaron a niños de la comunidad policial. Personal de la Policía Nacional en Cotopaxi, llevó adelante un evento especial este primero de junio. en homenaje   a los niños en su día- En este programa participaron alrededor de 40 niños   y 80 padres de familia, que disfrutaron de varias actividades programadas acorde a su edad. Esta celebración se desarrolló en  las

instalaciones del Comando de Policía de la Subzona Cotopaxi No. 5.  Encargados del Departamento de Bienestar Social de la Policía Nacional, señalaron que estas actividades nacen por iniciativa del Ministerio del Interior, con la finalidad de fortalecer la familia policial y fomentar la unión a través de acciones que permitan mejorar los lazos de amor entre el policía y su familia. Esta celebración inició a las 08h00 y culminó a las 12h00. Durante esta jornada se llevaron adelante varias actividades como: bailo terapia, presentación de payasos, la

presentación de Paquito que compartió parte de sus experiencias con los pequeños,   además de las precauciones que deben mantener en las calles, casas, escuelas y demás áreas de confluencia. También se difundieron varias charlas de motivación para los padres de familia, procurando la salud espiritual, afectiva y emocional del servidor policial y su familia. De esta manera se mantienen abiertos los vínculos entre la Policía Nacional y sus familiares, permitiendo que conozcan y entiendan más su ardua labor en beneficio de la colectividad.

COMIL inicia festividades con alegría y color La Unidad Educativa Colegio Militar No. 13 Patria, inició la celebración de sus 26 años de creación, con el pregón de fiestas que recorrió las calles del sur de la ciudad.

En horas de la tarde del pasado jueves, se desarrolló el pregón de fiestas del Colegio Militar N° 9 “Patria”. Las autoridades, docentes, administrativos, padres de familia, carros alegóricos y las comparsas preparadas por los cadetes de los diferentes años, recorrieron las calles del sur de la ciudad, culminando su recorrido en la Tribuna Cívica. El pelotón comando dio inicio al pregón de fiestas, seguido por Patricio Alvear, rector del Colegio Militar, portando el guión como prioste principal, acompañado de los miembros del Comité Central de Padres de Familia y de docentes de la institución, así como de las profesoras de meditación trascendental de Alemania y Uruguay que se encuentran apoyando a los cadetes. Los niños y jóvenes cadetes desde el nivel inicial hasta tercero de bachille-

COMIL inicia festividades. rato, con el apoyo de sus maestros y padres de familia lucieron hermosos trajes de las diferentes regiones de nuestro país en las diferentes comparsas organizadas con esmero y dedicación.   La ciudadanía tuvo la oportunidad de disfrutar de varios carros alegóricos que fueron traídos para este evento desde Patate. A su paso varias bandas de músicos entonaban

alegres canciones, mientras los estudiantes hacían gala de sus coloridos trajes y pasos de baile. Junto a ellos se hicieron presentes las delegaciones de la Cooperativa 29 de Octubre y de la escuela Ana Páez, con la finalidad de saludar y felicitar a la institución por las fiestas patronales. Otras actividades se desarrollarán durante esta semana como parte de las festividades del COMIL Patria.


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Se cumplieron jochas al GAD Provincial y GAD Municipal para el Corpus Christi Delegación encabezada por alcalde Fernando Matute y cuatro concejales, comprometió asistencia de autoridades invitadas.

Cerca del mediodía de ayer, una delegación de autoridades y funcionarios del cantón Pujilí, encabezada por el alcalde Fernando Matute, visitó de manera sorpresiva el Gobierno Provincial y el GAD Municipal de Latacunga, con la finalidad de formalizar la invitación a las autoridades de dichos gobiernos, a participar en la Octava de Corpus Christi, fiesta declarada Patrimonio Intangible de la Nación. Al alcalde Matute le acompañaron los concejales Catalina Peñaherrera, Serafín Umajinga, Ramiro Camalli y Alfredo Toaquiza, quienes al son de una banda de música y del típico danzante, se hicieron presente para cumplir con el ritual de la tradicional jocha. En el Gobierno Provincial fueron recibidos por la viceprefecta Silvia Bravo, a quien Fernando Matute entregó la respectiva invitación, resaltando que la presencia de la entidad mayor de la provincia será muy importante, para compartir todos juntos como cotopaxenses en esta fiesta tradicional. Se procedió a entregar una réplica del danzante a la Viceprefecta, quien agradeció la invitación y comprometió la asistencia, más la jocha que consiste en la participación con una comparsa. Vino luego el brindis y de esta manera quedó sellado el compromiso. Enseguida, la comitiva se dirigió al GAD Municipal de Latacunga, en cuyos bajos y luego de una pequeña

espera, fue invitada por el alcalde Patricio Sánchez a la sala de sesiones, en donde se procedió a la respectiva jocha. Al alcalde Sánchez le acompañaron la concejala Gladys Vaca y el director de Seguridad, Eduardo Troya. Fernando Matute, al dirigirse al Alcalde de Latacunga, resaltó la iniciativa de Patricio Sánchez, quien ha invitado a todas las autoridades a trabajar por la unidad provincial, a la que como alcalde Pujilí se adhería incondicionalmente. Luego de la entrega del oficio respectivo, se colocó a Patricio Sánchez el poncho y el sombrero y el obsequio del símbolo de la fiesta, una réplica del danzante. Intervino el Alcalde de Latacunga, quien señaló que había sido una sorpresa esta visita, porque le hubiese gustado que el Concejo en pleno reciba a la delegación de Pujilí, con esa misma unidad con la que se han comprometido a trabajar por el cantón. Dijo que su aspiración es que con los siete cantones haya un solo criterio, para decir que la provincia está de pie, que también consta en el mapa del Ecuador, para ser atendidos en los requerimientos en los que está esperanzado el pueblo. Expresó su satisfacción porque a través de la cultura, se pueden unir los pueblos y desde ya hizo también la invitación para la manifestación cultural de Latacunga en fecha próxima. “Nos tendrán en el hermano cantón de Pujilí, con el mismo afecto y cariño”, puntualizó Patricio Sánchez y agradeció este “gesto noble de integración, porque no vamos a ver ni a un lado ni a otro, peor atrás, vamos a caminar para adelante, esperanzados en que tengamos días mejores para nuestro pueblo”.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

MALÉFICA - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 12:20 14:40 17:00 19:20 NO PASES/2X1 (TP)

TINKERBELL:HADAS Y PIRATAS - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 13:10 15:00 NO PASES/2X1 (TP)

MUJERES AL ATAQUE - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 21:40 (12 AÑOS)

GODZILLA - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 16:50 19:30 NO PASES/2X1 (TP)

MALÉFICA - 3D SUBTITULADA Día: Martes Horario: 21:10 NO PASES/2X1 (TP)

X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 13:50 16:30 19:10 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 21:50 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

GODZILLA - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 22:10 NO PASES/2X1 (TP)

MALÉFICA - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 14:00 16:20 18:40 NO PASES/2X1 (TP)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

Latacunga, martes 3 de junio de 2014


JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

Latacunga, martes 2 de junio del 2012

Forestarán zona de amortiguamiento en lagunas de oxidación Las lagunas de oxidación del sistema de alcantarillado de La Maná, están ubicadas a escasos metros de viviendas y el mal olor molesta a quienes residen en el sector.

Las lagunas de oxidación del sistema de alcantarillado de La Maná están ubicadas entre las lotizaciones Las Estrellas, Medina, Fortaleza y San Gonzalo, y cuando fueron ubicadas estos sectores eran escasamente habitados, pero en la actualidad la historia es diferente, pues hay viviendas hasta a menos de 100 metros. El pasado fin de semana los moradores de las lotizaciones Fortaleza y San Gonzalo -en un número superior a 100- se reunieron y trataron el tema, al cual también concurrieron en delegación del Alcalde los concejales

Jorge Villarreal y Galo Sánchez, así también la presidenta de la Junta Parroquial de El Triunfo, Margot Corrales, y los jefes de alcantarillado y ambiente de la Municipalidad; entre los puntos tratados estuvo la conformación de una directiva que la integran Fanny Freire, presidenta; Jessi Chito, vicepresidenta; Marlene Izquierdo, secretaria; Wálter Escobar, tesorero; vocales principales David Tasipanta, Ángel Villacrés y Alfredo Yanza. Entre las resoluciones tomadas está pedir que la Municipalidad asigne una partida presupuestaria para el mantenimiento de las lagunas de oxidación y que en el menor tiempo posible se efectúe un adecentamiento del sector, mientras que los moradores -con una cuota de cinco dólares- adquirirán las plantas denominadas limoncillo y min, para mediante minga sembrar en la denominada zona de amortiguamiento, actividad que se ejecutará el 16 de junio.

Directiva electa del barrio Fortaleza-San Gonzalo, que la preside Fanny Freire.

LA MANÁ

11

Agasajo multitudinario a niños lamanenses

Asistieron los niños de todos los planteles centrales del cantón.

Luego de promover diversas actividades para recaudar fondos, el Patronato Municipal liderado por Irma Sánchez -esposa del Alcalde-, cumplió ayer con el agasajo a los niños por su día.

Irma Sánchez de Villamar, presidenta del Patronato Municipal de La Maná, desde el primer día de su gestión emprendió la maratónica labor de organizar un buen agasajo a los niños en su día, actividad que estuvo coordinada con el FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio), el Distrito Educativo de La Maná, la Reina del cantón Valeria Chusin y su corte de honor, la Casa de la Cultura de Cotopaxi, entre otras entidades que se sumaron a la labor. El Distrito Educativo concentró a los niños en el parque central y desde este lugar se enrumbaron hacia el estadio

municipal, luego se dio otro desfile por los CIBV y CNH del MIES; en el nivel escolar cada centro expuso un número, hubo payasos, danza, concursos y premios, en total nueve bicicletas, y muchos regalos sorpresa, además se ubicaron carpas de abasto de agua; otro grupo de quienes laboran en los CIBV pintaba las caritas a los niños, personal del Patronato entregaba boletos para las rifas. La Presidenta del Patronato hizo público su agradecimiento y resaltó que se entregaron globos y más de 6000 helados. La actividad de agasajo a los niños continúa hoy en Guasaganda y mañana en Pucayacu, según indicó Irma Sánchez, existen premios sorpresa y tres bicicletas para cada parroquia. El criterio de docentes y padres de familia fue que este acto se diferenció de años anteriores, pues se mostró el interés del Patronato y otras instituciones de efectuar un verdadero agasajo, aunque el limitante fue el radiante sol de la mañana de ayer, que afortunadamente no causó molestias.

La Maná tiene representantes de ecuavóley Las ligas barriales de La Maná desarrollaron el primer campeonato de ecuavóley en varones y mujeres, el que concluyó el domingo con emocionantes encuentros.

El campeonato de ecuavóley de las ligas barriales ha activado el interés de la afición deportiva en cuanto a la práctica de este deporte, pues el torneo tuvo la participación de ocho equipos varones y cuatro de mujeres; se lo desarrolló en las canchas del Sindicato de Choferes con una duración de tres semanas, jugándose sábado y domingo. Los equipos que llegaron al cuadrangular final en varones fueron Unión Juvenil (campeón); El Moral (vicecampeón); New Star´s (tercer lugar) y John F. Kennedy (cuarto lugar); en damas el campeón fue el club Diamante. Hay que destacar que los

Deportistas y dirigentes de los equipos campeón (Unión Juvenil) y vicecampeón (El Moral).

equipos financiaron el torneo con el pago del arbitraje, los premios de trofeos y medallas fueron donados por el vicealcalde Jorge Villarreal, quien también preside la Federación Cantonal de Ligas Barriales e informó que luego de la gestión se consiguió la sede de esta disciplina en la ciudad de La Maná, por lo que se ha previsto solicitar a la Liga Cantonal el coliseo para el desarrollo del torneo; las ligas barriales de La Maná proveerán de la alimentación a las delegaciones participantes en el campeonato, previsto -según el cronograma de Fedeprobac- desarrollar del 13 al 15 de junio. El año anterior La Maná quedó campeón provincial con un equipo armado en menos de ocho días, esta vez se ha desarrollado un campeonato que le da más fuerza a La Maná y las aspiraciones en este año es llegar a ser campeón provincial y nacional.


12

DEPORTES

Latacunga, martes 3 de junio del 2014

www.lagaceta.com.ec

XXIV campeonato de fútbol senior de Latacunga fue inaugurado Cada liga presenta a sus cuatro equipos representantes.

La Policía Nacional también fue parte del evento de inauguración.

Liga Guaytacama tiene a sus cuatro equipos representantes para el Interligas.

Liga Ignacio Flores es una de las ligas que participa del torneo. Con la presencia de las principales autoridades en el estadio de Liga San Buenaventura, se llevó a efecto el acto de inauguración del Vigésimo Cuarto Campeonato de Fútbol Señor Masculino, un evento esperado por dirigentes deportistas de cada una de las ligas barriales filiales de Fedeprobac. En esta inauguración se contó con la presencia de autoridades como la del Prefecto, de Vicente Guamán, los concejales Néstor Jami, Carlos Miranda y Jessy Tovar, además del presidente de Fedenaligas Víctor Hugo León.

Los clubes campeón, vicecampeón tercero y cuarto de las 16 ligas que serán parte del evento en este año desfilaron como parte del programa trazado. De igual forma se tuvo la presencia de los miembros de la policía, quienes llevaron la Bandera del Ecuador escoltados por oficiales de esta institución. Tanto el representante del Municipio Néstor Jami como el prefecto de la provincia Jorge Guamán, comprometieron el accionar en favor del deporte barrial. Uno de los puntos del programa en estos

Las bellezas del deporte barrial representadas en las electas señoritas Deporte, Simpatía y Confraternidad.

16 ligas barriales son parte del Interligas. casos siempre esperado, es la elección de la señorita Deporte, Simpatía y Confraternidad, dignidades que recayeron en las señoritas:Valeria Andino señorita Deportes

(Liga San Francisco); Lisbeth Mogro señorita Confraternidad (Liga Latacunga); Brigith Peñaherrera señorita Simpatía (Liga Las Parcelas)

Parte de los invitados en la mesa directiva


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 3 de junio del 2014

13

DEPORTES

Selección de fútbol de Salcedo, a punto para los nacionales prejuveniles

Danny Ruiz es el técnico de la selección de Cotopaxi.

La categoría femenina, estará representada por el cantón Salcedo.

Una nómina de veinte deportistas es la que conforma la selección A diferencia de los Juegos Nacionales Juveniles y absolutos que en este año ya se han desarrollado, en los que no hubo presencia del fútbol femenino, en esta ocasión si hará presencia con su plantel, que estará representado por el cantón Salcedo y que en esta categoría es dirigido por Danny Ruiz. Para ello se ha venido trabajando con deportistas de esta categoría, quienes aspiran llegar en las mejores condicio-

nes, para lo que será esta participación nacional. Liga Deportiva Cantonal de Salcedo por intermedio de secretaría, ha hecho pública la nómina de deportistas, quienes nos representarán y que vienen efectuando un trabajo de preparación en el horario de 16:00 a 18:00. Nómina de deportistas 1 Serrano Vaca Denisse Lissette

Las chicas siguen sus entrenamientos para su participación. 2 Arias Velva Michelle Estefanía 3 Gutiérrez Cóndor Erika Thalía 4 Pérez Guano Britany Viviana 5 Erazo Arias Erika Lisbeth 6 Musso Pacheco Josselin Tatiana 7 Cedeño Reina Jaritza Elizabeth 8 Arias Arias Anahí Monserrate 9 Balarezo Núñez Leydi Mishell 10 Chisaguano Conterón Pakaric Mayita 11 Núñez Salazar Irene Salomé

12 Gallo Salazar Jennifer Lizet 13 Cherrez Velva Mónica Elizabeth 14 Ortiz Tonato Josselin Camila 15 Lagos Fonseca Marcela Estefanía 16 Coque Peralta Katy Michell 17 Verdesoto Ramón Lissbeth Guadalupe 18 Laica Tasinchana Mariela Anabel 19 Farez Bustamante Yuliana Yulexi 20 Alvarez Córdova Tabata Nicole

UTC tuvo recaída y perdió ante la Espoli No deja la penúltima ubicación en la tabla. El escaso público que llegó al estadio La Cocha, asistió con la seguridad de ver al plantel en un plano ganador, pues venía de dos triunfos consecutivos. Sin embargo el conjunto de la Espoli

supo aprovechar la oportunidad que se le presentó, para con solitaria anotación de Wiliam Araujo al minuto 70, inclinar el resultado a su favor. Esta derrota para el conjunto universitario le significa seguir con 12 puntos y como penúltimo en la tabla de ubicaciones. Al final del compromiso, la reacción por parte de los aficionados no se hizo

Nuevamente se cayó en la desesperación y esto al final costó los tres puntos

esperar. Resultados: River Plate UTC D. Azogues Delfín Macará

1-0 LDU Portoviejo 0- 1 Espoli 1-2 Aucas 2-1 D. Imbabura 0-2 Técnico U.

D. Quevedo 2-1 M. Cañar Próxima Fecha: Espoli – D. Quevedo LDU. Portoviejo – Macará Técnico – Delfín M. Cañar – River Plate D. Imbabura – D. Azogues Aucas – UTC

Escaso público llegó al estadio y salió con la tristeza de la derrota.


14

SALCEDO

Latacunga, martes 2 de junio del 2014

salcedoaldia@latinmail.com

Nuevas autoridades en el cantón La Jefatura Política y la Comisaría Nacional tienen nuevos representantes en Salcedo.

En las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi en la ciudad de Latacunga, se realizó ayer la posesión de las nuevas autoridades que representan al Ministerio del Interior en los cantones y parroquias de la provincia. Nueve fueron los funcionarios que firmaron el libro de constancia y presentaron su promesa de Ley, en lo que se refiere al cantón Salcedo la Jefatura Política estará dirigida por Marcela Hinojosa, concejala alterna de Raúl Salas, militante de Alianza País; la Comisaría Nacional estará representada por Darío Real, servidor que ha estado vinculado en varios ministerios en la actual administración gubernamental. Los dos nuevos funcionarios fueron

Marcela Hinojosa, jefa política y Darío Real, comisario nacional.

posesionados por parte del Gobernador de Cotopaxi, quien fuera del discurso de orden señaló “no estamos aquí por un sueldo, estamos aquí para servir a los demás, prohibido tener los teléfonos apagados o poner algún pretexto, aquí vamos a trabajar 24-7, es decir 24 horas al día y los siete días de la semana”; en cuanto se refiere a los exfuncionarios señaló que todo cambio es necesario y que ellos han cumplido su etapa de servicio. Los nuevos funcionarios se encuentran ya en funciones y atienden a la ciudadanía, el último comisario nacional, Marco Sagal, realizó los operativos de control hasta los últimos días de sus funciones; las nuevas autoridades tienen varios retos, como el control a tiendas, bares, cantinas, respeto a los precios de comercialización del gas, de la carne de res y otros problemas que la ciudadanía espera solucionen la Comisaría Nacional y la Jefatura Política.

Los trompos volvieron Un éxito jornada médica a bailar en El Calvario de la Cacpeco La Reina del cantón Salcedo organi- El programa lo realizó en conjunto con la zó este programa para rescatar un fundación Granda, que se encuentra asentada en el sector de El Calvario, cuyo principal juego ancestral. La plazoleta principal del barrio El Calvario fue la sede para albergar a decenas de niños que llegaron con sus trompos para participar en el concurso que organizó la Reina del cantón Salcedo. Marianita Espinosa agradeció la presencia de los niños y de los padres que llegaron el sábado al sector de El Calvario; “la presencia de los niños es la parte medular de este programa, ya que el concurso lo hemos realizado para festejar a los niños en su día clásico, recordemos que el 1 de junio se celebra el Día del Niño”; de igual manera agradeció el apoyo de varias personas y entidades públicas y privadas que colaboraron con premios para entregarlos a los niños que participaron.

objetivo es hacer de este sitio un lugar turístico para propios y extraños, según la reina el trabajo conjunto les permitirá desarrollar y fortalecer los centros tradicionales y turísticos del cantón. “La fundación busca hacer de El Calvario un lugar turístico, por ello apoyamos esta iniciativa y tomamos la decisión de realizar el concurso de trompos en el mirador, lugar ancestral, mítico y lleno de historia para nuestro cantón”. Desde las primeras horas de la mañana los niños demostraron uno a uno sus habilidades con el trompo, los miembros del jurado calificador puntuaron cada una de las habilidades, en la jornada que estuvo completa con la presentación de payasos; la jornada de alegría finalizó en horas de la tarde, cuando los niños recibieron un premio o un presente por parte de la reina de los salcedenses.

Los asistentes fueron parte de la rumbaterapia y visitaron las diversas carpas.

Cientos de personas llegaron al parque central para ser beneficiarios de esta ayuda social.

Los niños demostraron sus habilidades con los trompos, la mayoría de plástico.

Entre música, globos y caritas pintadas para los niños, cientos de padres de familia se dieron cita para ser parte de las jornadas médicas que organizó la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Cotopaxi. El ingeniero Wladimir Albarrazin jefe de la Agencia en la ciudad de Salcedo estuvo coordinando las jornadas junto con todo su personal; “dentro de lo que es la responsabilidad social de la Cacpeco y con el apoyo de la Aseguradora Colvida, se realiza este tipo de programas, ya lo hemos hecho en otras ciudades y hoy le ha tocado a la ciudad de Salcedo recibir

las terceras jornadas médicas gratuitas ‘Juntos por su bienestar’ ”. La jornada médica se la realizó en el parque central frente al ingreso principal al edificio Municipal y se inició mucho antes de las 9:00, debido a la gran aceptación que hubo en la población del cantón Salcedo. La Cacpeco desarrolla este tipo de jornadas desde hace tres años, en estos días se ha realizado en el cantón Salcedo y en los próximos días se realizará en el cantón La Maná; la ciudadanía accedió a los chequeos gratuitos en medicina general, pediatría, optometría, terapia del lenguaje y rumbaterapia, donde grandes y pequeños se ejercitaron para tener una mejor salud. Niños y niñas hicieron fila para pintar sus rostros y disfrutar de la presentación de los personajes infantiles de la Cacpeco, además se entregaron regalos y vitaminas a los asistentes a las terceras jornadas médicas.


merytg1@gmail.com/ luiseggsaquisili@hotmail.com

Latacunga, martes 3 de junio del 2014

Escuela NS de Pompeya celebró su Velada

El viernes 30 de mayo, a partir de las 17:00, en los patios de la Escuela Particular de Educación Básica Nuestra Señora de Pompeya se llevó a cabo un festival por los 125 años de las hermanas dominicanas; a este festejo asistieron Juan Alomoto, alcalde del cantón, hermana Bertha Yanchapaxi y demás religiosas El acto empezó con la entrada de los niños de primero de educación básica, quienes con un baile dieron la bienvenida

a todos los presentes y por medio de su representación formaron lo que se estaba celebrando en su institución. Luego se presentaron los alumnos de octavo de educación básica, con la ‘Llegada de las hermanas dominicas’, en la cual se representó a Jesús, en los momentos que Él imponía sus manos sobre el hombre que tenía lepra, luego los alumnos de noveno año con su presentación musical ‘El amor hasta con los enemigos es la clave’. Además hubo la participación de un grupo de danza de la ciudad de Quito y del colegio Hermano Miguel, así como todos los demás años de educación básica habían preparado varias intervenciones, con el afán de festejar de la mejor manera su Velada Pompeyana 2014.

Miembros de la sociedad civil conforman parte de la JPD Seis integrantes de la Junta Protectora de Derechos recibieron el primer taller sobre sus funciones. Luego de ser elegidos, los miembros de la sociedad civil que conformarán la Junta Protectora de Derechos (JPD) del cantón recibieron una charla sobre sus funciones, derechos, obligaciones y más a cargo de Mauricio Pavón, técnico del Consejo de Protección de los Derechos. Marco Johnny Analuisa Valverde,

miembro de la JPD y presidente de la asociación con capacidades diferentes San Juan Bautista, comenta que se siente muy feliz y contento por formar parte de la sociedad civil, por ello espera que todo les vaya bien en lo posterior, y que con estos talleres se aprenderá más sobre lo que implica estar en el cargo que desempeñará en la Junta. Además tiene pensado planificar muchos proyectos junto a sus compañeros, para realizar diferentes actividades.

Fabricio Pavón en la realización del taller.

15

Fue posesionado nuevo Jefe Político

Intervenciones durante el programa.

A la misa como parte del ofrecimiento del acto, asistieron padres de familia y alumnos, para luego realizar el festival preparado para esta celebración.

SAQUISILÍ

Rolando Molina es el nuevo jefe político del cantón.

Rolando Molina reemplaza desde ayer a Arturo Oñate en este cargo.

Ayer en las primeras horas de la mañana fue posesionado como primera autoridad del cantón el ex tesorero del Gobierno Municipal, quien luego de este acto se mostró predispuesto a trabajar en lo que corresponde a su competencia. La nueva autoridad asumió sus funciones desde ayer y aprovechó para ponerse a las órdenes de la población en lo que compete a su labor, destacando que esta es una nueva oportunidad para trabajar en bien del cantón, y deja entrever su predisposición por emprender acciones positivas desde el inicio de su gestión. Una vez posesionado se hizo cargo del despacho y entre las primeras actividades a realizar desde hoy, Molina enfatizó que está su visita a los medios de comunicación, a los cuales dio valía y puso como ventana para llegar constantemente a la población; pide a los conciudadanos acudir a su despacho en caso de necesitar su ayuda.

Se llevaron plantas recién sembradas en jardineras Se conformó una preasociación de exalumnos de la escuela Naciones Unidas para el efecto; lamentablemente hay apoyo de pocos pobladores. Iniciaron su accionar con todo el entusiasmo y alegría, pero lamentablemente esto no duró mucho, ya que personas sin identificar se llevaron las plantas ornamentales y helechos sembrados en la calle 24 de Mayo, diagonal al coliseo de deportes, aspecto negativo que causó molestia e insatisfacción en Patricio Jacho, ante un trabajo que en lugar de ser cuidado está -al parecer- siendo mal visto por quienes se muestran contrarios al cambio de la ciudad. Jacho, quien encabeza esta preasociación, dijo que habían sembrado 160 plantas, que esperan sean respetadas y más aún cuidadas, ya que el trabajo de su parte se cumplió con mucho esfuerzo e inclusive utilizando recursos económicos de los exalumnos del año 1976; esto causa además sorpresa en la población, que lamenta lo sucedido, y coincide en que mientras un grupo quiere hacer algo por la ciudad otro en nada aporta,

Boticas de turno

Patricio Jacho, miembro de la preasociación de los exalumnos de la escuela Naciones Unidas. pues lo que hacen es destruir. A pesar de la falta de apoyo manifiesta el representante de la pre asociación que seguirán cumpliendo con acciones positivas que irán en bien del asiento comercial.

DEL 31 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2007

LA SALUD: Calle Mariscal Sucre y 24 de Mayo parque Central


16

PUJILÍ

nelsonfueltala@gmail.com

Latacunga, martes 3 de junio del 2014

Policía de Pujilí sorprende a tres sujetos en delito flagrante Dos estuvieron abriendo un auto; otro por arranchador en la plaza Sucre. Jorge Jácome, mayor de Policía y jefe del Distrito El Danzante, informa a la población sobre la labor de la Policía Nacional en Pujilí: “Justamente hoy domingo, se ha logrado la detención de dos individuos en delito flagrante, ya que se los ha encontrado robando los accesorios de un vehículo y gracias al apoyo de la comunidad se ha logrado la detención para entregarlos a la Policía Nacional. De igual manera se ha tomado proce-

dimiento con la fiscal de turno, y se efectuará el parte respectivo”. Informó además, que las noches de los sábados se están intensificando los operativos y solicitando los respectivos documentos en los locales comerciales, discotecas, bares, ya que en un bar cercano al complejo Sinchaguasín, se encontró a una gran cantidad de menores de edad. Se hará el parte respectivo ante la autoridad competente. El oficial comunicó que el Comando Provincial de Policía le ha asignado tres vehículos patrulleros nuevos, uno para esta ciudad, otro para Zumbahua y un tercero para la parroquia El Tingo-La Esperanza, para mejorar el patrullaje y control ciudadano.

Tres detenidos por la Policía de Pujilí, este domingo en el centro de la urbe, por robo.

Reina y Patronato Niño de Isinche, homenajearon a la niñez Más de 200 obsequios fueron con la esposa del señor alcalde entregados; Patricio Bonilla Fernando Matute, para realizar colabora desinteresadamente. este programa con todo el corazón,

El alcalde Fernando Matute, la reina Andrea Arroyo, encabezan el homenaje a la niñez.

Este domingo 1 de junio, dedicado a celebrar el Día Internacional del Niño, en la ciudad de Pujilí se llevó a cabo un acto en la mañana, en la calle Belisario Quevedo y Juan Salinas, frente a la tribuna de la cancha deportiva ‘Augusto Lema’, en donde se colocó una tarima para desarrollar un programa especial. Andrea Arroyo Ruiz, reina de Pujilí, manifestó a la prensa: “Es un honor para mí, poder celebrar el Día Internacional del Niño, en esta mañana y tarde. Hemos trabajado conjuntamente con el Patronato de Amparo Social ‘Niño de Isinche’, y

para estos niños del cantón. Mi más sentido agradecimiento a todos los pujilenses que se han caracterizado por ese corazón tan sincero, a las autoridades del cantón Pujilí, a las empresas públicas y privadas, personas desinteresadas como el señor Patricio Bonilla, empresario pujilense que ayudó con varios obsequios. Hemos podido recabar de 200 a 300 obsequios, también pude gestionar dos mil refrigerios, contar con la danza y música de la Universidad Técnica de Cotopaxi; esto es una muestra de felicidad y alegría para los organizadores y la niñez”, recalcó.

Estudiantes y autoridades marcharon en contra del tabaquismo Los daños en la salud son tabaco, con acciones permanentes preocupantes; médicos del en el Ministerio del ramo, para hospital lideraron campaña. invocar a la población sobre el El 31 de mayo, fue una fecha resaltada por estudiantes y autoridades dentro de la campaña de cuidar la vida sin consumir tabaco. Esta campaña en contra del tabaquismo fue ejecutada mediante la concienciación a la comunidad, en una marcha por las calles de la ciudad, con mensajes y pancartas por parte de los sectores educativos y de la salud y seguidamente la concentración para escuchar las alocuciones. Marcelo Ramírez, galeno del hospital Rafael Ruiz, hizo hincapié en la celebración de esta fecha, para crear conciencia del consumo dañino del

cuidado de su organismo y así evitar daños que obliguen a ir a las casas de salud. El servidor público agradeció la presencia de las autoridades, docentes y estudiantes de los planteles educativos. El alcalde Fernando Matute entregó su mensaje en esta oportunidad y se puso a las órdenes desde la Municipalidad, para apoyar las actividades e iniciativas en materia educativa de salud y más. Las psicólogas clínicas Catherine Shugulí y Verónica Pazmiño, del hospital Rafael Ruiz y de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, dejaron ver la importancia de mantener una buena salud, sin el consumo de drogas como el tabaco.

Estudiantes del Colegio Provincia de Cotopaxi, participando de la marcha en contra del Tabaco.


edgarjr100@yahoo.com

Latacunga, martes 3 de junio del 2014

Entregarán cédula de ciudadanía en el cantón Pujilí

Dependencias del Registro Civil.

Este documento lo recibirán niños, niñas y ciudadanía en general. El jefe político del cantón Pujilí, Orlando Quindigalle, dio a conocer que a partir de hoy se entregará la cédula de ciudadanía a todos los niños, niñas y ciudadanía en general, en las instalaciones del Registro civil de Pujilí, ya que este documento es un requisito fundamental para las inscripciones de los niños en el sistema educativo región Sierra, para dar facilidades a los padres de familia del sector rural y comunidades alejadas.

Mediante un diálogo con el director provincial del Registro Civil, aceptó que se entregue este documento en Pujilí durante quince días, empezando desde hoy 3 de junio hasta el 14 de este mismo mes; diariamente se entregarán alrededor de cincuenta cédulas, de igual manera la ciudadanía en general podrá también renovar cambiar o sacar una nueva cédula en el Registro Civil de Pujilí. Los costos serán los mismos. El Jefe Político hizo un llamado a toda la ciudadanía, para que durante estos quince días se acerquen y obtengan este documento de forma rápida y no dejen para el último.

Coordinan acciones de seguridad ciudadana en La Victoria Las sociabilizaciones se realizan en los barrios y comunidades de esta parroquia. El teniente político de la parroquia La Victoria, Santiago Salazar, manifestó que se han realizado reuniones conjuntamente con el GAD Parroquial y en coordinación con la Policía Nacional del distrito El Danzante, para dar a conocer los temas de seguridad ciudadana a los presidentes de los barrios, dirigentes comunitarios y ciudadanía en general. En la primera reunión se ha realizado un cronograma de actividades para capacitar a cada uno de los

barrios, ya que últimamente se ha observado la presencia de personas extrañas en los barrios recorriendo o vendiendo productos, es así que en el mes pasado se han dado casos de robos a domicilios, robos de animales y asaltos delincuenciales en la parroquia. La Victoria se ha caracterizado por ser una de las parroquias más tranquilas, por ello la Policía Nacional ha enviado un patrullero para que constantemente vigile y recorra las calles, también a su debido tiempo se implementarán las alarmas comunitarias con el fin de brindar la mayor seguridad a toda la población de esta importante parroquia del cantón Pujilí.

Reuniones de seguridad ciudadana.

PUJILÍ/PUBLICIDAD 17


18

PUBLICIDAD Necesita contratar

Latacunga, martes 3 de junio de 2014

www.lagaceta.com.ec

AgroRAB

3-13-25-VI-014 AJ00013

TRABAJADOR SOCIAL Requisitos: • Título de Trabajador Social. • Experiencia mínima en cargos afines 1 año.

0001-50078

ASISTENTE DE TALENTO HUMANO Requisitos: • Estudios universitarios superiores a quinto semestre. • Experiencia mínima en cargos afines 1 año.

SUPERVISOR DE CULTIVO Requisitos: Contactos: • Estudios universitarios superiores a quinto semestre en 0987-007-935 Ingeniería Agrónoma. 2723-910 • Experiencia mínima en cargos afines 1 año. fernando-xavierg33@hotmail.com; (Se toma en cuenta pasantías profesionales). wladoes@hotmail.com

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público en general, que el día miércoles 23 de Julio del 2014, desde las trece horas a las diecisiete horas (13h00-17h00), por disposición de la señora Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate del Bien Inmueble Embargado en el juicio No. 117/2011, para recuperar el crédito No. 5.21.33.3.0.635/09. UBICACIÓN: Se trata de un predio ubicado en el sector Puembo de la Parroquia Pujilí Cantón Pujilí, situado en la Provincia del Cotopaxi. SUPERFICIE TOTAL: El bien inmueble a rematarse tiene una superficie de CUATROCIENTOS OCHENTA METROS CUADRADOS. LINDEROS Y DIMENSIONES: NORTE: Propiedad sobrante de la vendedora. SUR: Propiedad sobrante de la vendedora. ESTE: Con callejón de entrada. OESTE: Con callejón de entrada. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el Embargo se verificó que en el Bien Hipotecado, es una casa de construcción de hormigón armado, puertas de madera y ventanas de aluminio y vidrio. VALOR TOTAL: CUARENTA Y TRES MIL CIENTO TREINTA Y TRES CON CUARENTA Y CUATRO /100. SEÑALAMIENTO: Por tratarse del primer señalamiento, se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del avalúo, sean estas al contado o a plazo, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas al contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden de la señora Jueza de Coactivas de la Institución, señalando casillero Judicial para sus notificaciones. El remate se efectuará en las condiciones en que se encuentre del Bien Inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines legales correspondientes. La Maná, 23 de Mayo del 2014.

8-21-V-3-IV-014 0001-49508

Jehová es mi pastor, nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar…. En la ciudad de Latacunga el día 1 de junio de 2014, confortada con todos los Santos de la Iglesia Católica, retorna a la Casa del Creador quien en vida fue esposa, madre ejemplar, cariñosa abuelita y bisabuelita.

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Citación con la demanda de Alimentos en trámite especial propuesta por JIMENA ALEXANDRA LLAMBA BONIFA, en contra de IGNACIO DANILO HUATATOCA ANDI.- JUICIO DE ALIMENTOS Nº 2013-25690-BA.- ACTOR: JIMENA ALEXANDRA LLAMBA BONIFA.- DEMANDADA: IGNACIO DANILO HUATATOCA ANDI.- CUANTÍA: $ 1200.- UNIDAD JUDICIAL DE MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, 21 de abril del 2014, las 10h49.- Agréguese al proceso el escrito presentado por Jimena Alexandra Llamba Bonifa. En lo principal: 1.- La demanda Alimentos presentada por Jimena Alexandra Llamba Bonifa, con cédula de ciudadanía No. 050351498-6, en su calidad de progenitora de la niña Daniela Alejandra Huatatoca Llamba, de 6 años de edad en contra de Ignacio Danilo Huatatoca Andy, titular de la cédula de ciudadanía N.- 220019247-0, es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil y Arts. Innumerados 4, 34, 35 y 37 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, por lo que se la acepta a trámite. Fijo como pensión alimenticia provisional la cantidad mensual de USD $ 97,00 dólares equivalente al 28.53% de la remuneración básica unificada de USD $ 340.00, correspondiente al nivel 1 de ingresos de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas vigente, más subsidios y otros beneficios de ley, que debe suministrarse el Demandado a favor de la niña nombrada, por mensualidades anticipadas dentro de los cinco primeros días de cada mes, a partir del 20 de diciembre del 2013,fecha de la presentación de la demanda,……… 2.- Al amparo de los Arts. 75 y 76, numerales 1 y 7, literal c) y 82 de la Constitución de la República, en concordancia con lo que dispone el Manual de Buenas Prácticas para la aplicación del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, literal e) en relación con el Art. Innumerado 8 del Código Ibídem, con el objeto de garantizar el derecho de las partes, se concede a la Actora, el plazo máximo de treinta (30) días, para realizar la citación al demandado, bajo prevenciones legales. Por cuanto la actora Jimena Alexandra Llamba Bonifa, a fs. 18 de autos, bajo juramento dice que pese a las investigaciones realizadas, ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del demandado Ignacio Danilo Huatatoca Andy, se dispone que se lo cite por la prensa mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad de Latacunga, en días distintos, cuyo acto y responsabilidad procesal corresponde a la actora Jimena Alexandra Llamba Bonifa. El demandado que no compareciere veinte días después de la última publicación, y no señale casillero judicial en esta jurisdicción y correo electrónico para futuras notificaciones en el término de tres días, bajo prevenciones legales de que de no hacerlo se procederá en rebeldía. ….. 5.- Actuar la secretaria de la Unidad Judicial.- Notifíquese.- f).- DRA. CECILIA PÁEZ SÁNCHEZ, JUEZA.- Latacunga, 25 de abril del 2014.- Abg. Rosa Lozada López.- SECRETARIA DE LA UNIDAD DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.

29-30-31-V-1-3-VI-014 PLL0006-s/n

REQUIERE CONTRATAR:

Aura Ruth Olivia Benavides Lomas Su esposo: Wilson Gaibor Gaibor; sus hijos: Carlos Napoleón, Ruth María, Aura Olivia, Yolanda Elisabeth, Wilson Fernando y Mónica Cristina Gaibor Benavides; sus hijos políticos: Mónica Yanchapaxi, Luis Calvopiña(+), Alex Castro, Evelyn Jácome; sus nietos: Gaibor Yanchapaxi, Mora Gaibor, Calvopiña Gaibor, Belalcázar Gaibor, Castro Gaibor, Gaibor Jácome, Moya Gaibor; su nieto político Santiago Espín; su bisnieto: Mathías Santiago; sus hermanos: Grecia Jarrín(+), Marcela Benavides, Gladys Benavides(+), Rosa Benavides, Edgar Benavides, Ligia Benavides, Galo Benavides e Iveth Benavides, sobrinos y demás familiares cumplen con el deber de comunicar tan doloroso suceso, e invitan a la velación de sus restos mortales en la sala del Colegio de Arquitectos de Cotopaxi y la misa de cuerpo presente a realizarse el día de hoy martes 03 de junio a las 14:00 en la iglesia de La Catedral. Latacunga, junio de 2014 Paz en su tumba 0001-50087

GESTORA DE TRABAJO SOCIAL Perfil: • Formación: Título de tercer nivel en Trabajo Social. • Conocimientos: Legislación laboral, Código de trabajo, IESS, Seguridad y Salud ocupacional, manejo de seguros, manejo de paquetes informáticos, saber conducir y poseer licencia Tipo B. • Experiencia: Mínima 1 año en posiciones similares.

AUDITOR INTERNO Perfil: • Formación: Título de tercer nivel en: Ingeniería en Finanzas, Contabilidad y Auditoría o carreras afines. • Conocimientos: Planificación, ejecución y control de procesos de auditoría interna en todos los procesos de la organización.

• Requisitos ambos perfiles: Capacidad de trabajo bajo presión, disponibilidad para trabajar en una Planta Industrial en el sector de Lasso a tiempo completo. Interesados favor enviar su hoja de vida a la dirección electrónica tuoportunidadpl@novacero.com hasta el día miércoles 04 de junio de 2014 o acercarse a la Planta Industrial, ubicada en la Panamericana Norte Km. 16 sector Lasso.


Latacunga, martes 3 de junio del 2014

www.lagaceta.com.ec 2-3-4-VI-014 0001-50011

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ EXTRACTO JUDICIAL Citación a los a los demandados: ORTIZ PÉREZ HERIBERTO NEMECIO Y JOSÉ AQUILINO ORTIZ PÉREZ y herederos presuntos y desconocidos de AQUILINO ORTIZ Y DIOSELINA PÉREZ, con el Juicio de Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio No. 1097-2013. Propuesto por SEMANATE SALAZAR EDGAR RENÉ:- TRÁMITE: ORDINARIO.- PROVIDENCIA.- VISTOS: En mi calidad de Juez Titular, avoco conocimiento de la demanda que antecede, por reunidos los requisitos del Art. 67 de la Ley Adjetiva Civil, Tramítese en juicio ordinario, cítese a los demandados HERIBERTO NEMESIO ORTIZ PÉREZ, en la forma solicitada, a JOSÉ AQUILINO ORTIZ PÉREZ y herederos presuntos y desconocidos de AQUILINO ORTIZ Y DIOSELINA PÉREZ, conforme dispone el art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se les concede el término de quince días para que propongan excepciones, de conformidad a lo dispuesto en el art. 397 Ibídem. Conforme dispone el art. 1000 Ibídem, inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad del cantón Pujilí. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el domicilio judicial señalado para las notificaciones que le correspondan, así como la autorización concedida a su defensor. Adjúntese a los autos los documentos presentados. Notifíquese. F) DR. EDWIN PALMA HERRERA. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA. LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO A LOS ENCAUSADOS LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUDICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES NOTIFICACIONES, QUEDANDO LEGALMENTE CITADO DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA, PUJILÍ, 27 DE MAYO DEL 2014.- CAUSA: 1097-2013.- AB. ELISA CEVALLOS.- SECRETARIA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.

13-22-V-3-VI-014 0001-49655

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE DOS VERTIENTES: YANACOCHA Y YAKU POGRO, LOCALIZADAS EN PREDIOS DE LOS PETICIONARIOS, DEL SECTOR GUANGOCALLE, COMUNIDAD DE CUISANA; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA CHUGCHILÁN DEL CANTÓN SICCHOS, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Juan Manuel Latacunga Ante y María Eloísa Enríquez Ayala.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas en dos Vertientes: Yanacocha y Yacu Pogro, localizadas en predios de los peticionarios, del Sector Guangocalle, Comunidad de Cuisana; jurisdicción de la parroquia Chugchilán del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. Para continuar siendo utilizadas en uso doméstico y abrevadero; en el caudal que se determine técnicamente.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LATACUNGA.- Latacunga, 22 de abril del 2014.- Las quince horas.- VISTOS.Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano, Encargado, mediante Memorando Nro. SENAGUA-CDHP.18-2014-0939-M, que rige a partir del 15 de abril del 2014. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Juan Manuel Latacunga Ante y María Eloísa Enriqez Ayala, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Chugchilán, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese: copia de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, RESPONSABLE TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (E). CERTIFICO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro de Atención al Ciudadano, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA SECRETARÍA DEL AGUA.

8-9-12-V-014 0001-49528

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUICIO. VERBAL SUMARIO.- AMPARO POSESORIO.- CAUSA: N.- 2013-3682.- ACTOR: LUIS OSWALDO RIVERA ALMACHI Y MARÍA DELFINA CHANGO ALMACHI.- DEMANDADO: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ LUIS CHANATÁSIG VELA y MERCEDES MONTALUISA, ASI COMO A LOS HEREDEROS CONOCIDOS SEÑORES: JOSÉ IGNACIO, ROBERTO, MANUEL, MARÍA FALLECIDA Y SU HEREDERO WALTER FABIÁN BARRERA CHANATÁSIG, ROSA y ZOILA CHANATÁSIG MONTALUISA.- CUANTÍA.- INDETERMINADA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 15 de enero del 2014.- las 10h44.VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga.- Actúe el Ora Mercedes Vega Villacrés, en su calidad de Secretaria Titular.-En lo principal: La demanda que antecede por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda la documentación precedente, se califica la misma como clara y completa, y de conformidad con lo que establece el Art. 687 del Código de Procedimiento Civil que manifiesta: " Si dos o más personas solicitaren el amparo de la posesión en un mismo inmueble, se mantendrá en ella, al que la tenía en el momento de empezar la disputa judicial, mientras se decida a quien corresponde". Tramitase en juicio Verbal Sumario. Con el contenido de la demanda y este auto CÍTESE a la demandada ZOILA CHANATÁSIG VELA, en el lugar que especifica los actores, para efecto de la citación remítase las boletas respectivas a uno de los señores citadores que se asigne, quien le entregará a la demandada copia de la demanda y este auto. Y por cuanto los actores señores Luis Oswaldo Rivera Almachi y María Delfina Chango Almachi, bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual de los demandados señores: Herederos Presuntos y Desconocidos de Luis Chanatásig Vela, y Mercedes Montaluisa sus hijos llamados, José Ignacio, Roberto, Manuel, María fallecida y su herederos Walter Fabián Barrera Chanatásig, Rosa y Zoila Chanatásig Montaluisa, cíteselos a éstos por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga. La publicación de esta providencia se lo hará por tres ocasiones a fin de que una vez transcurridos el término de veinte días contados de la última publicación, se proseguirá con el trámite de la presente causa.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad, para lo cual notifíquese al señor Registrador del Gobierno Municipal del Cantón Latacunga para los fines de Ley. Tómese en cuenta el casillero judicial, la cuantía fijada, y la designación del abogado defensor señalados por los actores. Agréguese al proceso la documentación adjunta. Cuéntese con el casillero judicial y correo electrónico que la parte actora señala para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado defensor designado.. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. F) DR. DIEGO IVÁN VALDIVIESO JACHO, JUEZ DE LA UNIDAD.- Lo que comunico a usted para los fines legales pertinentes.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega Villacrés.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE LATACUNGA.

JUDICIALES

19 8-21-V-3-IV-014 0001-49519

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUICIO. ORDINARIO.- PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISTIVA DE DOMINIO CAUSA: N.- 2013-3032.- ACTOR: GALO TOAPANTA CHICAIZA.- DEMANDADO: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ JULIO CÉSAR TOAPANTA.- CUANTÍA.- INDETERMINADA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, lunes 15 de abril del 2013, las 10h04. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez titular de esta Judicatura y por el sorteo legal verificado.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, completa y reúne los demás requisitos legales.- Tramitase en juicio Ordinario.- Cítese al demandado señor JULIO CÉSAR TOAPANTA, así como a los señores: CRISTÓBAL ESPÍN VILLAMARÍN y DR. MARCELO BOLIVAR TREVIÑO SANTAMARÍA, ALCALDE y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN LATACUNGA, en el lugar donde se indica en la demanda, sin perjuicio de que pueda ser citados personalmente por intermedio del señor Citador de este Distrito, en el lugar donde fueren encontrados, a fin de que una vez citados en legal y debida forma, contesten a la demanda en el término de quince días bajo prevenciones de Ley.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón, para lo cual notifíquese a dicho funcionario, para que tome nota en los libros respectivos.- Agréguese al proceso la documentación presentada, tómese en cuenta la cuantía fijada, domicilios y defensores designados por el actor para sus futuras notificaciones.- Intervenga en calidad de Secretaria titular de esta Judicatura, la Dra. Mercedes Vega Villacrés. Notifíquese.- f) Dr. Diego Valdivieso Jacho, Juez.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 11 de diciembre del 2013.- las 1105.- VISTOS: Agréguese al proceso los escritos que anteceden y proveyendo los mismos se dispone: En lo principal, por ser procedente lo solicitado por el actor y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil se acepta la reforma hecha a la demanda. Por cuanto el actor señor Galo Toapanta Chicaiza bajo juramento ha declarado desconocer el domicilio de los demandados Herederos Presuntos y Desconocidos de Julio César Toapanta. Cítese a éstos, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, y cítese a los demandados conocidos señores: María Elena, María Diocelina, Olga, María Virginia, Enma Dorila y María Etelvina Toapanta Chicaiza así como a los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Latacunga, con la demanda, auto de calificación, reforma hecha a la demanda y esta providencia, en el lugar que se indica en la demanda, para el efecto remítase las copias de ley al señor citador del Cantón Latacunga y de conformidad con el Art. 397 del Código de Procedimiento Civil, que expresa: "El demandado tendrá el término de quince días para proponer conjuntamente las excepciones dilatorias y perentorias, las cuales se resolverán en sentencia. Entre las excepciones no podrá proponerse la de oscuridad del libelo." contestarán a la demanda en el término de quince días.- Se da por cancelada la inscripción a la demanda constante a fojas 7 vuelta del proceso, para el efecto se notificará al señor Registrador de la Propiedad de este cantón Latacunga y a su vez inscríbase esta demanda en el Registro de la Propiedad del mencionado Cantón- Téngase en cuenta el Domicilio Judicial, Cuantía y Defensor señalados por el Actor para posteriores notificaciones.- Notifíquese.- f) DR. DIEGO IVÁN VALDIVIESO JACHO, JUEZ DE LA UNIDAD.- Lo que comunico a usted para los fines legales pertinentes.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega Villacrés.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE LATACUNGA.

28-30-V-3-VI-014 AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber a los demandados señores BERNARDITO PASTUÑA, SANTIAGO PASTUÑA, RAFAEL MARÍA CUNUHAY SIGCHA, CARMEN AMELIA VEGA, PEDRO SUATUNCE, ROSA ELVIRA CUNUHAY Y PETRONA, dentro del Juicio Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio No. 0569-2013, propuesto por los señores MARÍA ELOÍSA PASTUÑA TIGASI y JOSÉ MANUEL CASILLAS CRESPO, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Es el caso señor juez que desde el mes de diciembre de 1983, nos encontramos en posesión, tranquila, ininterrumpida sin clandestinidad, ni violencia, con ánimos de dueños y señores, sin que nadie nos haya estorbado ni molestado en nuestra legal posesión de un lote de terreno de que tiene la superficie de trece punto cero dos hectáreas, ubicado en el sector Villa Verde Recinto La Josefina perteneciente a la Parroquia de Guasaganda Cantón La Maná Provincia de Cotopaxi que posee dentro de los siguientes linderos NORTE. Con Propiedades en parte de Enrique Ayala, en ochenta metros y por otra parte de Pedro Ayala, en doscientos cincuenta metros; SUR, Con propiedad de Amable Ayala, en parte, cientos sesenta y ocho metros y en otra parte, en ciento ochenta y cuatro metros; ESTE; Con predios en parte de Juana Pastuña y en otra con Pedro Pastuña, en trescientos setenta y un metros; y, OESTE; Con estero de agua, en trescientos noventa y cuatro metros, con tales antecedentes comparezco ante usted señor Juez y demando, por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio el inmueble cuya individualidad dejo especificada.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 2413, 603, 715, 2392, 2393, 2398, 2401, 2405, y 2413 de Código Civil, Y Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- CUANTÍA: Indeterminada. TRÁMITE: Ordinario Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Javier Valle Robayo Juez Encargado.. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, viernes 21 de febrero del 2014, las 10h33 VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Concejo de la Judicatura de Cotopaxi. En lo principal, se dispone: I.- Por cuanto los actores, ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la demanda presentada por María Eloísa Pastuña Tigasi y José Manuel Casillas Crespo, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario. II.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, para los fines legales. III.- Con la copia de la demanda y auto recaído en la misma cítese a los demandados José Pedro Paztuña y María Manuela Cunuhay Tumbes, en el lugar indicado en la demanda, esto es en el Recinto La Josefina, por intermedio del señor citador de esta judicatura; y, a Bernardito Paztuña, Santiago Paztuña, Rafael María Cunuhay Sigcha y Carmen Amelia Vega, Pedro Suatunce Suatunce y Rosa Elvira Cunuhay y Petrona y demás personas presuntas, conocidas y desconocidos y presuntos herederos conocidos y desconocidos que tengan derecho sobre el inmueble, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley. IV.- Cuéntese con los representantes legales del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Maná, a quienes se los notificará en sus respectivas oficinas. V.- Se designa procurador común a la señora María Eloísa Pastuña Tigasi, con quien se contará en lo posterior. VI.- Téngase en cuenta la cuantía señalada, casillero No. 10, correo electrónico indicado, así como también la autorización conferida a su defensor. VII.- Los anexos formen parte del expediente. VIII.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Franklin de la Guerra Pilco, mediante oficio No. DP05-TH-202-|4, suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley previniéndoles de la obligación que tiene en señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones, bajo prevenciones de rebeldía. La Maná, 15 de mayo del 2014. Lo Certifico.- Ab. Franklin Efrén de la Guerra Pilco.- Secretario Encargado.

AJ00013

3-17-VI-1-VII-014 AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al demandado señor MANUEL ÑAUTA HUACHICHULCA, dentro del Juicio Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio No. 2014-0088, propuesto por la señora VILMA ELIZABETH ÑAUTA VELESACA, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Desde el año 1996, vengo poseyendo en forma pacífica no interrumpida, con ánimo de señora y dueña de un bien raíz, compuesto de un lote de terreno, de la superficie de DOSCIENTOS CUARENTA METROS CUADRADOS, en el que tengo construido tres casitas en la que habitamos con mis hijas menores de edad; bien inmueble que se encuentra situado en la Avenida Amazonas entre Eugenio Espejo y Calabí, del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, circunscrito dentro de los siguientes linderos: AL NORTE.- Con propiedad del señor Samuel Bonilla, en una superficie de seis metros cuadrados; AL SUR.- Con la calle Amazonas, en una superficie de seis metros cuadrados; AL ESTE.- Con propiedad del señor santos Arboleda, en un superficie de cuarenta metros cuadrados; y, AL OESTE.- Con propiedad de señor Jorge Ñauta, en una superficie de cuarenta metros cuadrados; conforme se desprende del plano respectivo adjunto. Por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio el inmueble cuya individualidad dejo especificada.- Con los antecedentes expuestos, acudo a usted y en juicio ordinario demando a los señores: MANUEL ÑAUTA HUACHICHULCA Y MARÍA HORTENCIA VELESACA NAULAGUARI, quienes fueron propietarios del mencionado bien raíz y a todas las personas que pueden haber tenido derechos que quedaron extinguidos por la prescripción que ejercito en esta acción; el dominio y la posesión por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio del bien inmueble que se detalla. Toda vez que me encuentro en posesión pacífica, tranquila e ininterrumpida, sin violencia ni clandestinidad por más de diecisiete años hasta la presente fecha, a fin de que usted señor Juez en sentencia disponga a mi favor, el dominio del tantas veces descrito bien inmueble, ordenando al mismo tiempo la inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, pues de acuerdo a lo que expresamente señala el Art. 2413 de la Codificación del Código Civil, la sentencia judicial que declara una prescripción hará las veces de escritura pública para la propiedad de bienes raíces y para su validez y debida publicidad debe protocolizarse en una Notaría e inscribirse en el Registro de la Propiedad.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts., 603, 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 del Código Civil, Y Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- CUANTÍA: Indeterminada. TRÁMITE: Ordinario Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Javier Valle Robayo Juez Encargado.- PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, 16 de Abril del 2014, las 16h19. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. En lo principal, se dispone: I.- Por cuanto la actora, ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la demanda presentada por Ñauta Velesaca Vilma Elizabeth, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario. II.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón La Maná, para los fines legales. III.- Con la copia de la demanda y auto recaído en la misma cítese a los demandados Velesaca Naulaguari María Hortencia, en el lugar indicado en la demanda; y, a Ñauta Huachichulca Manuel, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley. IV.- Cuéntese con los representantes legales del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Maná, en las personas del señor Alcalde y Procurador Síndico Municipal, por tratarse del predio ubicado en este cantón La Maná, a quienes se los notificará en sus respectivas oficinas.- V.- Téngase en cuenta la cuantía señalada, casillero No. 19, correo electrónico indicado, así como también la autorización conferida a su defensor. VI.- Los anexos formen parte del expediente. VII.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Franklin de la Guerra Pilco, mediante oficio No. DP05-TH-202-|4, suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Notifíquese y Cúmplase.- La Maná, 23 de mayo del 2014. Lo Certifico.Ab. Franklin Efrén de la Guerra Pilco.- Secretario Encargado.

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL SE TRAMITA LA CAUSA N° 437-2014 JUICIO DE RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO PROPUESTO POR CÓNYUGES MARTÍNEZ RODRÍGUEZ TARQUINO, CAISA CAISA MARÍA CLEMENCIA. EN CONTRA EN CONTRA DEL SEÑOR NOTARIO TERCERO DEL CANTÓN LATACUNGA, REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ. TRÁMITE SUMARIO. CUANTÍA: INDETERMINADA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON CEDE EN PUJILÍ:NOSOTROS: CÓNYUGES SEÑORES TARQUINO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ Y MARÍA CLEMENCIA CAISA CAISA, de 83 y 59 años de edad respectivamente, de profesión agricultor y quehaceres domésticos respectivamente, mayores de edad, los comparecientes domiciliados en la Parroquia Pilaló, del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, a Ud., muy comedidamente comparecemos y formulamos la presente demanda:- Con la escritura pública de compra venta y el certificado del Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí que acompañamos, justificamos ser propietarios de un lote de terreno con la superficie de TREINTA Y UN HECTÁREAS Y MEDIA (31.50 has), ubicado en la Parroquia El Tingo, del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, predio comprendido dentro de los siguientes linderos: Norte: Con río Sangopi Antotán; Sur: Con cuchilla que separa con los predios que fueron de la compañía Cotopaxi Exploration, hoy en parte, propiedad del señor José Quispe, y en otra, de herederos de ángel Rodríguez. Por el ORIENTE: Con resto de la propiedad de la familia Villacís, y, por el OCCIDENTE: Con propiedad del señor Félix Antonio Caiza, adquirido por compra a Genaro Villacís Tapia y otros, mediante escritura celebrada el 22 de mayo de 1981, en la Notaría Tercera del Cantón Quito, legalmente inscrita el 09 de julio de 1981, bajo el número 440 del Registro de Propiedades, en el Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí. En el referido contrato de compra venta que hacen los señores Genaro, Gustavo, Arturo, Eduardo, Lidia y Gladys Villacís Tapia, por un error involuntario el señor Notario Tercero de Quito, Doctor Efraín Martínez Paz, hace constar el nombre de la compradora como MARÍA CLEMENCIA CAIZA, cuando en realidad los nombres y apellido correcto son MARÍA CLEMENCIA CAISA. Es decir se comete un error en la determinación del apellido de la compradora, error que se solicita la rectificación y en cuanto a los otros datos de los comparecientes y otros deberán quedar inalterables.- Conforme lo señalo en líneas anteriores el inmueble adquirido por los comparecientes, con la rectificación que se solicita deberá quedar así: MARÍA CLEMENCIA CAISA, y no como consta en la escritura original que dice MARÍA CLEMENCIA CAIZA.- Por lo expuesto, amparados en lo señalado en los Arts. 18 y 692 del Código Civil, codificado, en concordancia con lo tipificado en el Art. 35 de la Ley Notarial, acudimos ante Ud., señor Juez, para que mediante Resolución disponga que el señor Notario Tercero del Cantón Quito, Provincia de Pichincha, en actuales funciones proceda a rectificar el contrato de compra venta contenido en la escritura pública de compra venta detallada en los antecedentes de esta demanda, esto es, la corrección del apellido, que deberá constar así: MARÍA CLEMENCIA CAISA.- La presente rectificación se dispondrá su marginación en la Notaría Tercera del Cantón Quito, lugar donde fue celebrada la respectiva escritura pública; así como en el Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí, para los fines de ley consiguientes.- Al señor Notario Tercero del Cantón Quito, Provincia de Pichincha, en actuales funciones se le notificará en la oficina que la tiene ubicada en la calles Av. Eloy Alfaro # 32162 y Av. República, frente al parque La Carolina, mediante atento deprecatorio a uno de los señores Jueces de lo civil la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, Al señor Registrador de la Propiedad de Pujilí, en actuales funciones se los notificará con esta demanda, en su oficina que la tiene ubicada en la ciudad de Pujilí.- El trámite que debe darse a la presente causa es Sumario.- La cuantía es de naturaleza indeterminada.- Se dispondrá la publicación por la prensa en el periódico La Gaceta que se edita en la ciudad de Latacunga y por una sola vez.VISTOS.- AVOCO conocimiento de la presente petición en virtud del sorteo legal y la parte actora haber dado cumplimiento a lo solicitado en providencia anterior.- En lo principal la petición que se califica es clara, completa y reúne los requisitos de ley, razón por lo que se lo admite a trámite.- Publíquese por una sola vez en uno de los diarios que se editan en la Ciudad de Latacunga, un extracto de la petición y esta providencia.- Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico que señala para recibir sus notificaciones y la facultad que se confiere a su Abogado defensor.- Notifíquese y Publíquese.- DR. CARLOS BARRAGÁN. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY. PUJILÍ, 29 DE ABRIL DEL 2014.- AB. JEANNETH ILAQUICHE- SECRETARIA (E).


20

SOCIALES

ga ce ta om

.c c .e

Social

la w. ww

Actualidad

Latacunga, martes 3 de junio del 2014

www.lagaceta.com.ec

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

Con entusiasmo y alegría los niños y jóvenes cadetes del Comil Patria desarrollaron el pregón de fiestas, actividad con la que la institución dio inicio a sus festividades.

Aries 21 de marzo al 20 de abril Desarrollo, trabajo arduo, progreso y éxito en las negociaciones serán la tónica de hoy, Aries. Tendrás un gran deseo de lograr tus objetivos; además, podrías recibir buenas noticias o hacer posibles compras ventajosas. La fortuna solamente se logra con el esfuerzo personal: no lo olvides. Por otra parte, los viajes por motivos de trabajo serán provechosos. Finalmente, conseguirás cierta victoria intelectual, aunque deberías actuar de una forma diplomática y comunicativa.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Las peleas, la infelicidad, cierta ansiedad por los asuntos del corazón y las preocupaciones serán la tónica de este día, Géminis. También podrías tener que soportar un ambiente laboral discordante: evita entrar en enfrentamientos con las personas con quienes trabajas y con las imágenes de autoridad. Hoy necesitarás ser muy inteligente y amable para salir del paso. Concentra tu energía en el trabajo y aprende a ser más paciente.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Este día será un día de nuevos planes, pero su éxito será limitado si no trabajas con constancia por lo que deseas, Leo. La confianza en los asuntos amorosos será algo muy requerido; además, deberás ser prudente y no entrar en discusiones innecesarias. Evita las trampas sabiendo tomar las decisiones apropiadas. Trata de ser muy inteligente para salir con buen pie de cualquier problema que se te presente.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy podría ser un día de ansiedad; deberías ser muy paciente y tolerante, además de trabajar con perseverancia, porque solamente así lograrás tus metas. Además, existirán diferentes oportunidades, especialmente relacionadas con los viajes. Una actitud firme será recomendable, al igual que evitar la desorganización. Por último, utiliza tu talento para ayudar a los demás y lucha para superar cualquier obstáculo o imprevisto que se presente en tu camino.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Hoy deberías aprovechar las energías del día o parte de ellas para el amor: intenta acercarte a las personas importantes de tu vida. En general, serás capaz de disfrutar del deporte y de los placeres de la vida; además, también podrás relacionarte con algunas personas que tienen tu misma manera de pensar, de ver la vida; en este sentido, quizá te relaciones con personas extranjeras o viajes. ¡Felicidades!

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Hoy, la falta de cuidado, de concentración, la excentricidad y la inestabilidad mental podrían causarte diferentes problemas, Acuario. En general, tendrás cierta reticencia a escuchar el consejo de los demás; deberías poner más cuidado con el fin de tomar las decisiones apropiadas; no puedes decidir al instante, pues podrías equivocarte y esto tendría consecuencias en el futuro...

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Generosidad, caridad, bondad, regalos, ganancias materiales y prosperidad serán la tónica de este día. Tauro, serás una persona admirada por tu sentido práctico en los asuntos materiales, además, ejercerás una gran influencia sobre los demás y tu buen juicio será admirado. De todos modos, lograr el equilibrio en los asuntos materiales es lo que ahora te preocupa más. Deberías tener apertura ante los cambios profesionales que se presenten y fluir con ellos.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Este día podría ser un día de interrupción en tus proyectos, Cáncer, tal vez debido a algún suceso imprevisto o a las influencias externas que no fueron tomadas en cuenta y que podrían ahora afectar negativamente. Cualquier trato o proyecto deberá ser hecho bajo las bases de la ética y el equilibrio, de lo contrario, no prosperará. Evita cualquier tipo de discusión con los demás, saldrás ganando.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Deberás ser hoy muy hábil para lograr cambios positivos en tu vida, Virgo, porque es posible que algunos acontecimientos inesperados se presenten para que los resuelvas. Analiza tus finanzas y no gastes más de lo que tienes. Evita también cualquier discusión en el trabajo y con las personas cercanas; además, correrás el riesgo de accidentarte, por lo que deberás prestar mucha atención a cada cosa que hagas... Trata de mantener cierto equilibrio.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Hoy podría ser un día de deseos insatisfechos, de lucha, trabajo y obstáculos e imprevistos que deberás vencer, Escorpio. En general, tu comportamiento será muy competitivo pero irritable y negativo; solamente podrás resolver los conflictos con ingenio, habilidad mental y perspicacia. Recuerda que debes hacer uso de la diplomacia en tus relaciones, tanto personales como de trabajo.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Originalidad y creatividad serán las palabras clave de hoy para ti, Capricornio; además, tendrás la habilidad de utilizar todos tus recursos con el fin de lograr un proyecto determinado. Contarás con imaginación, determinación, fuerza de voluntad, flexibilidad y autocontrol; pero recuerda que con diplomacia, astucia y trabajando duro por lo que quieres llegarás a tus metas. ¡Persevera!

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Hoy tendrás más ilusión en la vida, Piscis; te sentirás con inspiración y mucho más optimista. Podría llegar a ti una nueva oportunidad prometedora; todo dependerá de tu actitud ante la vida. Escucha a la voz de tu intuición en la toma de decisiones; además, tendrás una gran sensibilidad, ternura y compasión. Observa tus sueños, porque podrían revelarte algún mensaje importante.


Latacunga, martes 3 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA País de Europa

Los Ángeles

Vuelva a ALIAR

150 en romanos

Artículo masculino

Fruto del peral

Persona extraordinaria

Soporte, apoyo

Presidente de Uganda

Anillo metálico

Ciudad de Italia Pared, tapia

Ninguna cosa

Noble morisco español

Uno de los chiflados

Dueño y señor

Níquel

Venera, ama

Apócope de MAGDALENA

Obrero, jornalero

21

Tres veces Ecuador

Sufijo de LUGAR

Solicito crédito

Lista, catálogo

Caja ósea del cerebro

Extremidades del animal

Fresa silvestre

Ciudad de Japón

Terror, pavor

Cobalto

Entrega, dona

Porción de nieve Bóvido salvaje Instrumento de cuerdas

Dios del sueño (P)

Diosa de África

Sembré, fundé

Grupo de cantores

Orificio de la piel

Uno Solicitan, demandan Palo de la bandera

Negación Rey del hogar

Monja, religiosa

Actividad física

Primer hombre

Cara principal de la moneda

Atrás, anterior

Realiza un aforo

Copia biológica

Solos, únicos

Ant. Dios egipcio Estruendo del rayo

Para llamar al perro

Manos en el juego de naipe

Apócope de TONO

Voz militar

Perfume francés

Elogiar, alabar

Caminar, seguir Nombre de mujer VICTOR HUGO MEDINA MATUTE

Dos, pareja Hugo Tapia

Punto cardinal Cecilia Naranjo

Muy claro, evidente Vocales seguidas

Hermano del padre Misiva, comunicación

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

SOLUCIÓN LUNES JUNIO 2

Rosana

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 3 de junio del 2014

LIBRETAS

BIENES RAÍCES

Local comercial por estrenar, planta baja de 160 m2, ubicado en la Avenida Unidad Nacional junto a Cedal, edificio nuevo. Informes a los teléfonos. 0995-273-138; 0994-403-572.

27-29-30-31-V-1-3-6-7-8-10-13-14-15-VI-014 PLL0006-s/n

SE ARRIENDA

29-30-31-V-1-VI-014 0001-49975

ARRIENDOS

DE OPORTUNIDAD

Vendo oficina en el centro de la ciudad, Pasaje Tovar, oficina No. 210, solo interesados. Mayor información a los teléfonos: 023-957-651; 0984-623-678; 0997-178-203.

LIBRETAS

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960119432 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MARTHA GEORGINA MARCILLO ESPÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0111000616 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA ELSA UMAJINGA TOAQUIZA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 727374 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a ROCHA IZA DAVID. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501023955 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a DIEGO TAIPE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4003417678 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a BYRON EDMUNDO RIERA TIGASI. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0530061580 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Pangua, perteneciente a CRISTÓBAL COLÓN CEDEÑO BORRERO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501773523 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CHUSÍN LISINTUÑA JULIO OSWALDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110093941 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS LEONIDAS IZA MUSO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

PÓLIZA EXTRAVIADA

CHEQUES EXTRAVIADOS

30-V-3-4-VI-014 AJ00013

Una casa de 400 m2 de construcción el primer piso consta de 4 locales comerciales, el segundo piso de un apartamento completo, también tiene espacio para incrementar construcción; ubicada en la calle Quito y Av. Rumiñahui 4-02 esq. Informes: 2266-664; 0998-707-939

2 lotes de terreno: • De 529 m2, ubicado atrás de la Gasolinera de Bellavista. • De 498 m2, ubicado en Belisario Quevedo. Informes a los teléfonos: 0995-838-552; 0984-860-476

VENDO MINIMARKET

SE VENDE

Informes a los siguientes teléfonos: 0984-129-658; 2802-861

31-V-1-2-3-VI-014 0001-50095

Informes sólo interesados al teléfono 0999-663-340

Mayor información comunicarse a los siguientes teléfonos: 2663-010; 0983-508-634

29-30-V-3-VI-014 AJ00013

VARIOS PÉRDIDA DE PLACA

GRAN OPORTUNIDAD

Vendo edificio nuevo de tres pisos sector céntrico de Latacunga ideal para entidades crediticias u otros usos múltiples, con o sin el negocio.

27-V-1-3-7-VI-014 0001-49954

31-V-014 Indf. MS0003

Un lote de terreno de 500 m2, ubicado en el sector de Río Blanco Alto a pocos pasos del estadio, vía a Saquisilí cerca de la nueva Panamericana.

Ubicado en la ciudadela Patria por motivo de viaje.

Pérdida de la Placa trasera Nº PBN6675, de la camioneta tipo doble cabina, marca Mazda, modelo BT-50 CD 4X4 STD CRD 2.5 FL, color vino, año 2011, perteneciente a ÁNGEL VINICIO URBANO ULLOA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

HERMOSA QUINTA EN VENTA

20-V-014 Indf. RF0002(?)

Con 12264 m2 de terreno más una casa completa con bodegas por solo 350000 negociables, posee riego permanente; ubicada en la Panamericana, entre Latacunga y Salcedo, sector Illuchi. Informes a los siguientes teléfonos: 0998-142-529; 0984-632-421.

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº TBD3857, de la Camioneta doble cabina MAZDA, perteneciente a MURILLO MANUEL MESÍAS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 0001-50073

27…31-V-1…5-VI-014 MT0012

0001-50072

SE VENDE CASA

En el centro de la ciudad, frente al nuevo Centro de Atención Ciudadana, en las calles Sánchez de Orellana y Marqués de Maenza, diagonal al cuerpo de Bomberos. Informes: 0998-110-943; 0992-048-659

Vendo casa en el centro de la ciudad excelente ubicación, en la Padre Salcedo 2/76 entre Av. Amazonas y 2 de Mayo. Informes al siguiente teléfono: 0998-335-429

31-V-1-2-3-4-5-6-(7-8)-VI-014 0001-50030

OPORTUNIDAD

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA AVISO PÚBLICO En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 01 de marzo del 1994 NOTARIO: Notaria Segunda del cantón Latacunga POR: Juan Francisco Crespo Carvajal y Lucía Da Costa Borges FAVOR DE: Segundo Alonso Pérez Chango y Rosa Pila Loachamín CUANTÍA: S/. 500.000,00 PARROQUIA: Tanicuchí LINDEROS: NORTE: Lourdes Tello; SUR: fábrica Tecnopapel; ESTE: río Cutuchi; y OESTE: camino vecinal. Carlos Alberto Jaramillo REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

30-V-2-3-VI-014 0001-50020

31-V-2-3-VI-014 0001-50046

2-3-4-VI-014 0001-s/n

30-V-3-4-VI-014 AJ00013

30-V-2-3-VI-014 0001-49904

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 919 de la Cuenta Corriente Nº 4418344 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a CHANGO IZA LUIS ALBERTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Al público comunicamos el extravío de la póliza de acumulación No. 10021932 del Banco Nacional de Fomento El Corazón a favor del JULIO BENJAMÍN EGÜEZ VIERA. Particular que se comunica para los fines de Ley.

2-3-4-VI-014 *Trans

31-V-3-VI-014 *Trans.

VARIOS

VARIOS

COLEGIO PARTICULAR “EUGENIO ESPEJO” Modalidad a distancia Bachillerato títulos oficiales

Teléfonos: 2633-166 / 2961-083 Quito – Ecuador

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Al más alto nivel: * Cuidado del paciente; *Enfermería comunitaria * Primeros auxilios. Colegio particular “Eugenio Espejo”; ubicación Biloxi; teléfonos: 2633-166; 2961083; cpeespejo@hotmail.com /

3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-VI-014 0001-50075

SE VENDE

SE VENDE

3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-VI-014 0001-50075

1-3-9-15-VI-014 0001-49998

27…31-V-1…9-VI-014 0001-49959

BIENES RAÍCES

2-3-4-VI-014 0001-50035

SE VENDE

24-V-014 Indf. RF0002

CLASIFICADOS

En Mulaló un hato de ganado Mayores informes al siguiente

teléfono 0984-659-206

DE OPORTUNIDAD VENDO • FORD SCAPE híbrido 2010 • BMW X5 3.0 año 2005 Flamantes. Informes al teléfono 0998-335-429

31-V-1-2-3-4-5-6-(7-8)-VI-014 0001-50030

22


Latacunga, martes 3 de junio del 2014

EMPLEOS

BIENES RAICES

OPORTUNIDAD

LIBRETAS

SECTOR LOCOA

Requiere: PERSONAL CON EXPERIENCIA EN VENTAS. Enviar C.V. al correo electrónico adavilaos@hotmail.com

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401000314 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a PÉREZ MUÑOZ JAIME RAFAEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001171527 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a YOLANDA DIOCELINA ROSADO LÓPEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101032779 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a URIBE GALLARDO EDISON JOAQUÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060201007209 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a CÉSAR ORLANDO ANDINO ESPINEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601002126844 de la Coop. Cacpeco, Suc. Salcedo, perteneciente a ZAMBONINO AYORA RUTH ANTONIETA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060201006331 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a ENRIQUE GONZALO SUÁREZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 1210000430 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a CAIZA PULLOTASIG SEGUNDO JUAN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4002860682 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a ANDRÉS VICENTE BALAREZO ROMERO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

3-4-6-VI-014 0001-50069

3-4-5-6-VI-014 0001-50086

LIBRETAS

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA 3-6-8-9-VI-014 0001-50076

Una hermosa casa de dos pisos, esquinera de 240 m en el sector de Gualundún, con acabados de primera en la calle Española y Las Iguanas. Informes a los teléfonos: 0998-826-499; 0995-841-958.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 1100299484 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS ENRIQUE LLAMBA GUANOLUISA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 3-4-5-VI-014 0001-50091

VENDO DE OPORTUNIDAD

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 040353348 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a CHASIPANTA QUIMBITA JORGE RAÚL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 3-5-7-8-VI-014 0001-50089

- Terreno de 640 m, en la Avenida Oriente junto a Discoteca ONE WAY. - Terreno de 12000 m, vía a Salache frente a la urbanización Vásconez Cuvi. - Terreno de 15000 m, en Illuchi con proyecto de cotización.

Informes a los teléfonos: 2814-230; 0998-342-270; 0988-271-813.

EMPLEOS

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001142722 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a TAPIA GUTIÉRREZ WILLAN FRANCISCO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

COCINERA con experiencia, disponibilidad para madrugar, lugar Terminal Terrestre Latacunga, se ofrece buen sueldo.

Informes al teléfono 0985-850-116.

0001-50052

0001-50058

NECESITO

0001-50057

SE NECESITA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101032237 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a PALLO CHALUISA GERARDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-50079

LIBRETA EXTRAVIADA 3-4-5-(6)-VI-014 0001-50074

Joven para trabajar en lavandería Carolina. Informes a los teléfonos: 2801-225; 0987-285-525.

LIBRETAS LIBRETA EXTRAVIADA

Solicito personal: 25 bachilleres, 13 mujeres, 7 Amas de casa; tiempo completo $ 450; 17 estudiantes ½ tiempo $ 300. Informes al teléfono 0995-965-995.

Informes a los teléfonos: 0998-798-433; 2806-690.

23

LIBRETA EXTRAVIADA

POR APERTURA DE LOCALES

Vendo una casa de 138 m2 de construcción con excelentes acabados ubicada en la Av. Cívica conjunto residencial La Pampa frente al colegio Trajano Naranjo.

CLASIFICADOS

FOSSIL

CENTRO COMERCIAL LA MALTERIA PLAZA LATACUNGA 3-6-8-10-11-V-014 0001-50077

Sector Loreto se vende una casa de 160 m2 de construcción en el conjunto residencial El Remanso, ubicado en la calle Quito. Informes a los teléfonos: 2806-690; 0998-798-433. 3-6-8-10-11-V-014 0001-50077

www.lagaceta.com.ec

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101003538 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a ASHCA COCHA JUAN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

00001-50096

0001-50093

0001-50092

0001-50080

3-4-5-VI-014 00001-50051

AJ00013

AJ00013

AJ0013

3-4-5-VI-014 AJ00013

LIBRETA EXTRAVIADA

PÓLIZA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101029482 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a QUINALUISA RUIZ CARMEN ROCÍO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Al público comunicamos el extravío de la póliza de Inversión No. 099140 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a BYRON EDMUNDO RIERA TIGASI. Particular que se comunica para los fines de Ley.

0001-50095

3-4-5-VI-014 AJ00013

21-V-3-16-VI-014 0001-49844

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA EXTRACTO JUICIO. INSOLVENCIA.- CAUSA: N.- 1641-2013.- ACTOR: JOSÉ TRINIDAD LLANO TOAQUIZA.- DEMANDADO: JOSÉ GASPAR TOAQUIZA CHANGOLUISA.- CUANTÍA.- INDETERMINADA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, martes 6 de agosto del 2013, las 16h17.- VISTOS:- Por el Sorteo legal verificado avoco conocimiento de la presente causa, en lo principal se dispone.- La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, aceptándose en trámite.- Adjúntese al proceso las copias presentadas.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 509 del Código de Procedimiento Civil se presume la insolvencia del señor: JOSÉ GASPAR TOAQUIZA CHANGOLUISA, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Pastocalle, declarándose que hay lugar a la formación de concurso de acreedores, se ordena acumularse todos los juicios, por obligaciones de dar o hacer, con excepción de los hipotecarios, que se ocupen sus bienes, libros, correspondencia y más documentos que deberán ser entregados al Síndico de la Quiebra.El deudor presentará el balance de sus bienes en el término de ocho días, ofíciese al señor Registrador de la Propiedad de este Cantón, así como a los señores Gerentes de los Bancos locales, Mutualistas. Cooperativas de Ahorro y Crédito para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de cheques, y haciéndoles conocer que el fallido queda en interdicción para administrar sus bienes, al señor Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi, al señor Superintendente de Bancos, al señor Presidente de la Cámara de Comercio, al señor Director Nacional de Migración y Extranjería en la ciudad de Quito.- El demandado no podrá ausentarse del país sin permiso del suscrito Juez.- Envíese a uno de los señores Fiscales del Distrito, copia certificada de la demanda y de las piezas procesales que sean necesarias para los fines de Ley.- Hágase saber al público por medio de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad.- Conforme el oficio Circular No 053-SR-CSJL-2008 de fecha 2 de Septiembre del 2008 se nombra como Síndico de Quiebra Ad-hoc al Dr. Hugo Salazar, quién entrará en funciones, previo las formalidades. Tómese en cuenta el casillero judicial, la cuantía fijada, y el domicilio judicial señalado por el actor.- El actor indique el número de Cédula de Identidad del demandado. El defensor de cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 327 inciso 3ro. del Código de Procedimiento Civil. Intervenga la secretaria titular de esta Judicatura Dra. Mercedes Vega V. Notifíquese.- F) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho, JUEZ.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, martes 22 de octubre del 2013.- las 14h02.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga.- Actúe el Dra. Mercedes Vega Villacrés, en su calidad de Secretaria Titular.......- NOTIFÍQUESE.- F) DR. DIEGO IVÁN VALDIVIESO JACHO, JUEZ DE LA UNIDAD.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, lunes 14 de abril del 2014.- las 10h19.- Agréguese al proceso el escrito que antecede y proveyendo el mismo se dispone: En lo principal, por un lapsus calami en providencia del miércoles 2 de abril del 2014, las 08h20, dice: el actor de cumplimiento a lo ordenado en el auto de calificación, esto es, hacer saber al público por medio de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad de Latacunga, sobre la presunción de la insolvencia del demandado señor José Trinidad Llano Toaquiza, cuando lo correcto es, el actor de cumplimiento a lo ordenado en el auto de calificación, esto es, hacer saber al público por medio de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad de Latacunga, sobre la presunción de la insolvencia del demandado señor José Gaspar Toaquiza Changoluisa.- NOTIFÍQUESE.- F) DR. DIEGO IVÁN VALDIVIESO JACHO, JUEZ DE LA UNIDAD.Dra. Mercedes Vega Villacrés.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL SEDE LATACUNGA.


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 3 de junio de 2014

Noventa delegados de Cotopaxi asistirán al XXIX Congreso de la UNE

Betty Reyes, presidenta de la UNE en Cotopaxi

El XXIX Congreso Ordinario, se llevará a cabo en el cantón Quevedo en la provincia de los Ríos, los días  07 y 08 de junio del 2014.

Betty Reyes, presidenta de la UNE en Cotopaxi, en rueda de prensa de ayer, informó que a nivel nacional se encuentran organizando el XXIX Congreso Ordinario, cuya sede es el cantón Quevedo en la provincia de los Ríos. El Comité Ejecutivo ha convocado para este 07 y 08 de junio del 2014. Reyes anunció que de Cotopaxi asistirán cerca de 90 maestros, tanto a nombramiento como a contrato, que actuarán como delegados en el congreso nacional, de los cuales, 40 maestros son de los cantones La Maná y Pangua, 25 de Latacunga y de Saquisilí. Por Salcedo y Pujilí participarán 10 delegados por cantón.  Mencionó que los delegados que asistirán al congreso son electos entre los mismos afiliados, de ahí también recordó que en un congreso anterior, se acordó el descuento voluntario de un dólar, que es para costear los elementos

logísticos del congreso en el que se debatirán y difundirán temas importantes del magisterio. La dirigente provincial, manifestó que dentro de la agenda del congreso se prevé analizar el informe de gestión y económico 2010 -2013; situación actual y las tareas de la UNE; la educación en el Mundo del Correísmo; el rol que debe cumplir la educación ecuatoriana; Vigencia de la Une; Desaparición del sistema de educación Intercultural Bilingüe; los Movimiento sociales; la Educación inicial; Capacitación Docente y el Informe del fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano. Betty Reyes cuestionó que un economista estuviera ocupando el cargo de Ministro de Educación, tomando en cuenta que los maestros deben cumplir varios requisitos reglamentarios para ser elegibles, subir de categoría o concursar para un nombramiento.

Mario Cerda nuevo Jefe de la Policía Judicial de Cotopaxi A partir de este lunes, Mario Cerda, cotopaxense, asume la Jefatura de la Policía Judicial de la provincia de Cotopaxi. Su trabajo estará enmarcado en mantener la seguridad de manera coordinada con las demás unidades policiales.

No soy desconocido, soy un coterráneo más de esta ciudad y esta provincia” señaló Cerda, su colaboración y trabajo se sumará al que actualmente realizan las autoridades del Comando, la ciudad y provincia indicó. Varias estrategias han sido propuestas con la finalidad de mejorar la productividad del trabajo que realiza la Policía Judicial, en el post delito. Una vez que la ciudadanía presen-

ta su denuncia, de manera inmediata la Policía Judicial debe acudir para realizar las experticias correspondientes, para poder detener a los presuntos autores de los delitos. La inmediatez será el principio con el que trabaje la Policía Judicial, para encaminar la mejor productividad y segundo cero tolerancia a la corrupción. La inmediatez que señala se basa en la entrega inmediata post delito y no como se ha acostumbrado a que la persona denunciante acuda a la Policía Judicial o Fiscalía, de manera inmediata suscitado el delito o incidente la PJ, acudirá al lugar e iniciar las investigaciones. Recordó que la PJ cuenta con 24 horas después de cometido el delito para proceder con la investigación. Señaló que en los próximos días se dará a conocer los números telefó-

nicos directos, a los que puedan comunicarse para que se actúe de manera inmediata. Antes de llegar a Cotopaxi, Cerda desempeñó sus funciones en la PJ

de Esmeraldas, una provincia más conflictiva que Cotopaxi, en esta decreció el delito en un 150%, porcentaje importante en relación al índice delincuencial manifestó.

Mario Cerda, jefe de la Policía Judicial de Cotopaxi.


La Gaceta 3 junio 2014