Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, lunes 2 de septiembre de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.237

1 9 6 7

CIR: 3668

40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Hoy inicia nuevo año lectivo entre cambios y expectativas

xsxsxsxsxsxsxsxsxxsxsxxxsxs

xsxxsxs

Según las disposiciones del Ministerio de Educación a través de los respectivos distritos, hoy se inicia el año lectivo 2013-2014 en los establecimientos con régimen Sierra y Oriente. Existe expectativa en este nuevo período por los cambios propuestos en el sistema educativo; establecimientos que se han transformado en Unidades Educativas como el Vicente León y la otra conformado por el Vásconez Cuvi, Elvira Ortega y Simón Bolívar.

Pág. 4

Reuniones para garantizar la seguridad en la Mama Negra Pág. 6 de septiembre

Matriculación vehicular avanza sin contratiempos

Pág. 7

La jefa provincial (e) de la Agencia Nacional de Tránsito, Daniela Karolys, informó que la matriculación y entrega de licencias, entre otros trámites, se desarrollan con normalidad; explicó que hasta julio se han matriculado 36 000 vehículos, además que el parque automotor va creciendo, por lo que en esta ocasión se aspira matricular a 60 000 vehículos, el año pasado se matricularon 53 000 unidades.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Brian Tracy

El mayor regalo que puedes hacer a otros es el regalo del amor incondicional y la aceptación

Por Rafael Sandoval Pástor

De vuelta a clases

La ciudad hoy cambia de imagen, el bullicio de los estudiantes vuelve a las calles, el tráfico vehicular se complicará a partir de este día considerando que la mayor parte de establecimientos educativos se encuentran en el centro de la urbe. Lo que es cierto es que la gran mayoría esperaba este momento para el reencuentro con los amigos y colegas.

El inicio del período escolar impone necesariamente una serie de reflexiones, sabiendo el esfuerzo que se esta haciendo a nivel ministerial para levantar el nivel de la educación en el país que según evaluaciones realizadas dejaba mucho que desear. Es de esperar que la serie de medidas correctivas que se han venido realizando vayan en beneficio de la gran comunidad educativa que no puede perder este valioso tiempo con una educación mediocre. Pero los estudiante también deben poner de su parte, dando lo mejor de ellos mismos; el tiempo de la escuela y del colegio son muy cortos y por ello debe ser aprovechado de la mejor manera. Es de esperar que este año escolar que inicia marche sin contratiempos y que las evaluaciones que se vayan dando en el transcurso del mismo demuestren que se están superando los enormes vacíos que se daban en el pasado.

La fotografía

Latacunga, lunes 2 de septiembre de 2013

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

La razón no pide fuerza

Los frecuentes cuestionamientos que ha tenido Tababela desde su apertura y que por más que han sido tapados por la solidaridad de los medios capitalinos, son demasiado evidentes y están empujando a que nuevas empresas quieran trabajar desde nuestro aeropuerto, ya lo anunciamos en repetidas ocasiones, el fracaso del nuevo aeropuerto quiteño, será la puerta hacia el desarrollo de nuestra terminal. Los interesados se han hecho presentes y hoy con más fuerza que nunca; la regularidad con la que se puede volar desde el Aeropuerto Cotopaxi, simplemente será la mejor carta de presentación para que a corto plazo más interesados se vean atraídos por los infinitos beneficios con los que cuenta. Ya saborearán estas ventajas más ciudades como Manta y Cuenca, y comenzarán a funcionar varios vuelos internacionales que por las facilidades que tendrán, se verán complacidos. A estas alturas del partido y con estas nuevas alternativas de seguro que la empresa privada se verá cautivada para realizar una gran inversión hotelera de primera, que es lo que hace falta para que este gran sueño de todos sea una realidad completa.

Ventas Uno de los inconvenientes que se presentan con el inicio de clases en los diversos planteles de educación básica y de bachillerato es la presencia de los vendedores ambulantes; al respecto las autoridades deben tomar cartas en el asunto a fin de evitar que se conviertan en transmisores de enfermedades; hay que tener mucho cuidado en la asepsia. Sobre este tema se ha manifestado que en un trabajo conjunto de directivos, maestros, padres de familia y Policía, se debe alcanzar que estas ventas se ubiquen en sectores adecuados en los que el aseo y la limpieza sean la carta de presentación.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Martha Tayo, Mayra San Martín. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, lunes 2 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Los rostros de nuestra tierra

La

lg pu

ae

CULTURAL

3

reja ao l n erivera@lagaceta.com.ec

No queremos fastidiar a las autoridades con estos reportajes gráficos, simplemente

queremos llegar a su conciencia y señalar las cosas que no están de acuerdo a la realidad que vivimos. En la primera toma vemos a ciudadanos del sector rural casi tendidos en la acera frente al Gobierno de Cotopaxi, causando molestias al resto de transeúntes. ¿No será mejor que se habilite una de las tantas salas que tiene esa entidad para tratar como se merecen a los ciudadanos? En la fotografía dos, un sencillo trabajador, en horas del medio día, se “acostó” en plena calle a descansar luego de la ingesta alcohólica en una cantina del sector. El auxilio le ofrecieron varios transeúntes. En la última, ese rostro agradable que tiene nuestra tierra, un “artista callejero” deleita a los transeúntes de la Padre Salcedo con melodías en violín dignas de cualquier escenario del mundo. Aquí el espectáculo fue gratuito.

Hace varios días se realizó la inauguración del nuevo Complejo Judicial de Latacunga, que consta de la remodelación del antiguo edificio y la construcción de uno nuevo junto al anterior. ********** Es una importante inversión para ofrecer mayores y mejores comodidades a jueces y funcionarios, así como a los usuarios del sistema judicial para que sean atendidos de la mejor manera, con calidad y calidez. ********** Esta obra -dicho sea de paso- se entregó casi al año de haberse cumplido el contrato, se dieron plazos y más plazos, se entiende que los contratistas cumplieron con todas las disposiciones contempladas. ********** Se hicieron inspecciones y más inspecciones, funcionarios del Ministerio de Justicia y demás llegaron para observar el avance de las obras; se hicieron inspecciones y más inspecciones para controlar el avance de esta construcción. ********** Pasaron las semanas y los meses y se anunció su inauguración, la que se realizó con bombos y platillos, con una gran carpa instalada en las afueras del edificio, amplificación de primera, con pantalla gigante incluida. ********** Todo eso debe tener un costo y debe ser significativo, pues además la amplificación y los equipos no eran de nuestro medio, fueron traídos de otro lugar, seguramente de Quito a través de una gran empresa. ********** Sea como sea, llegó el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura y realizó la

inauguración oficial, luego del correspondiente discurso; intervino el representante provincial del Consejo de la Judicatura y alguien más. ********** Lo que llama poderosamente la atención es que en un acto de esta naturaleza, en el que estuvieron presentes ministros jueces de la Corte Provincial, del Consejo de la Judicatura, jueces y profesionales del Derecho en libre ejercicio, se digan cosas y cosas. ********** Se diga que ahora “se ha inaugurado la justicia en esta provincia”, situación que debe ser mesurada, que debe ser muy bien pensada, pues en nuestra ciudad y provincia ha habido por historia jueces de extraordinaria capacidad. ********** Ha habido hombres de Derecho que hasta hoy son motivo de estudio y análisis, profesionales del Derecho que fueron admirados en el ámbito nacional, algunos llegaron a la Corte Suprema de Justicia y alcanzaron la presidencia. ********** Ministros jueces, jueces y demás con gran capacidad, profesionales reconocidos provincial y nacionalmente, profesionales a carta cabal que nunca dieron qué decir, ni estuvieron involucrados en problemas o arreglos ilegales. ********** La Corte de Justicia de Cotopaxi -en más de una ocasión- ha recibido felicitaciones de los superiores, ha tenido jueces y tiene jueces de primer nivel, entonces no se puede decir a la ligera que ahora se está inaugurando la justicia; hay que estudiar la historia y la realidad para pronunciarse de esa manera.


4

LATACUNGA

Latacunga, lunes 2 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

El 5 de septiembre se realizará una convención nacional, en favor de la conservación del Yasuní El 5 de septiembre se realizará una convención nacional en la ciudad de Quito, en favor de la conservación del Yasuní, con la participación de federaciones y organizaciones populares.

Marco Vega, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Obreros de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (Fenasoupe), manifiesta que en esta convención se recopilarán las diferentes opiniones de las organizaciones, acerca de la propuesta de pregunta presentada ante la Corte Constitucional para una posible consulta popular, pues menciona que en la Constitución existe el derecho a la preservación de los pueblos ancestrales, porque “de violarse este derecho, estarían cayendo en el campo del genocidio”. Comenta que como Federación, quieren manejar el tema con responsabilidad, y así poder llegar a los estamentos de gobierno para que reflexionen ante su propia iniciativa. “Ante el mal manejo de los recursos, ahora se quiere echar mano

del petróleo que se encuentra en el Yasuní”. Señaló que de parte de Cotopaxi, sociabilizarán adecuadamente sobre el tema, porque lo conocen superficialmente, a través de reportajes y documentales, pero

que desearían profundizar para participar masivamente en el encuentro. Expresó que esperan contar con la presencia de organizaciones como la Conaie, Ecuarunari, Federación de comerciantes minoristas, organizaciones

Marco Vega, presidente de la Fenasoupe.

no gubernamentales y la presencia de personas ligadas a la conservación del medio ambiente. El evento tiene una hora estimada de inicio, que será las 9:00 de la mañana y que el lugar aún se encuentra por confirmar, pero la fecha está determinada. “La comisión nacional está ultimando detalles, a fin de que la iniciativa vaya surgiendo para la convención”. Señaló que el 6 de septiembre se realizará un encuentro provincial de los sindicatos en la ciudad de Latacunga, en la sede del Sindicato de Trabajadores de Latacunga, “ojalá podamos contar con la presencia de una persona experta que conozca del tema y nos oriente, a más de los equipos de apoyo para poder multiplicar las propuestas a las que vayamos arribando”. Analiza que el objetivo de los dos eventos, es que en base a la sustentación en informes y valoraciones, se vaya a una consulta popular, para determinar si se explota o no al Yasuní, porque a más del ecosistema, se decidirá sobre la vida o la muerte de seres humanos, “no son un pretexto los recursos que hay en la naturaleza para salir de la pobreza, existen otros mecanismos”.

Instituciones educativas iniciarán actividades escolares de manera progresiva Instituciones educativas de la ciudad de Latacunga, iniciarán sus labores educativas con cupos asignados por la zonal, de acuerdo al cronograma establecido para la integración escolar.

Mercedes Segovia, directora de la Escuela 11 de Noviembre.

GB

Walther Guacho, rector del Colegio Victoria Vásconez Cuvi, manifiesta que darán inicio al nuevo año escolar, con cupos asignados por la distrital para el primer año de bachillerato y el resto de años con matrícula automática. Informó que después de las dos semanas de permanencia en la institución, han realizado reuniones de trabajo para resolver inquietudes, a más de la participación en las charlas organizadas por las diferentes áreas. De acuerdo al cronograma de inicio de actividades, indicó que como cuentan con los tres años de bachillerato, darán inicio el día de hoy lunes 2 de septiembre, el martes 3 se incorporará el décimo año, porque el octavo y noveno han sido ya suprimidos. En cuanto a las necesidades ante la apertura del nuevo año, dijo que en las instituciones siempre hay necesidades, porque el equipamiento y mobiliario se ha deteriorado por el tiempo de uso, “nosotros los arreglamos cada año, ya sea mediante autogestión o con algún presupuesto, reparando, pintando algunos pupitres”. A más de ello, cuentan con la necesidad de adquisición de algunos pupitres que han sido dados de baja, pero que están siendo reemplazados mediante gestiones ante la zonal, para que les concedan 200

Canchas Deportivas La Gambetita

pupitres que ya han sido solicitados. Los trabajos de repavimentación de las canchas que se han realizado, han sido por autogestión de parte de los padres de familia. “Necesidades hay muchas, como la terminación de bloques de aulas, baterías higiénicas, repavimentación de patios, pintura y equipamiento”. Por su lado, Mercedes Segovia, directora de la Escuela 11 de Noviembre, manifiesta que iniciarán con las actividades escolares de acuerdo a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación. Analizó que como ellos no cuentan con el bachillerato, iniciarán el día de mañana martes 3 de septiembre con los octavos; novenos y decimos años, a partir de las 13:00; el 4 de septiembre se integrarán los cuartos, quintos, sextos y séptimos años, a partir de las 7:30; el día 5 los primeros, segundos y terceros años en el mismo horario y el 2 de octubre ingresará educación inicial a las 8:00 de la mañana. En cuanto al mobiliario e infraestructura, dijo que de acuerdo a los cupos asignados para la institución en este nuevo año, contarán con alrededor de 1.500 alumnos, por lo cual carecen de estos servicios. En lo que se refiere a docentes, añadió que les hace falta para las asignaturas de Matemática, Lengua y Literatura,

Ofrece • Cancha de voley • TV. cable • Servicio de bar • Sala de recepciones

Ciencias Naturales, Inglés y Cultura Estética. Ante esto, manifiesta que han realizado la gestión respectiva en el distrito correspondiente, para que sean asignados antes del inicio de clases.

Walther Guacho, rector del Colegio Victoria Vásconez Cuvi.

CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL

Costo (1 hora) = $20,00

-544-716 4 8 9 0 : s e ion Reser vac T

Barrio barrio. del barrio. múltiples del canchas múltiples las canchas tras las Mirador, tras El Mirador, Niágara El Barrio Niágara

E ERA MOS

ESP


Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Adopción de perros, más oportunidades de vida El adoptar una mascota, ayuda a que en el caso de los perros, ya no estén en la calle y puedan crecer y convivir con una familia.

Cachorros que pueden ser adoptados. entregada a su nueva familia va a ser esterilizada,    pero se encuentran en la búsqueda de hogares para los 12 bebés.  

Las personas que se encuentren interesadas en adoptar un cachorro, pueden acercarse a la clínica veterinaria “Planeta Vida”, ubicada

en la calle Quito y Hermanas Páez, frente a la iglesia de San Agustín y deben contactarse con el doctor Diego Medina.

MG0009-

El doctor Diego Medina, propietario de la clínica veterinaria “Planeta Vida”, dio a conocer que los perros que fueron rescatados de la calle se encuentran en su gran mayoría en hogares, los mismos que se han comprometido en cuidarlos y sobre todo tendrá un veterinario de planta cada canino. Indicó que en la actualidad, en la clínica se encuentran cuatro perros adultos que fueron rescatados, además de 12 cachorritos, los mismos que son 11 de una perrita de la calle y el otro es un cachorrito que fue rescatado de un río, que están listos para que sean adoptados. Medina manifestó que los animales son muy nobles y leales, ya que la perrita a pesar de tener sus 11 cachorros, adoptó a una cachorrita que la encontraron en la ribera de un río, la misma que fue echada por ser hembra. Explicó que hay un ciudadano que adoptará a la mamá de los 12 cachorritos, la misma que antes de ser


6

LATACUNGA

Latacunga, lunes 2 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Matriculación vehicular avanza sin contratiempos

Autoridades mantienen reuniones con organizadores de la Mama Negra de septiembre Con la finalidad de ir llegando a acuerdos con los organizadores de la Santísima Tragedia organizada en honor a la Virgen de las Mercedes, se mantienen reuniones de trabajo.

Crece el parque automotor en la provincia.

Se espera que en los últimos meses, se incremente la matriculación vehicular, además, de que hay un aumento considerable del parque automotor en la provincia.

Daniela Karolys, jefe provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) encargada, dio a conocer que la matriculación y obtención de licencias, entre otros trámites, se desarrollan con normalidad, además, que ya se ha superado el inconveniente del sistema. Karolys indicó que hasta julio de este año, se han matriculado 36 078 vehículos, se han entregado 13 879 licencias y han atendido a 105 733 usuarios en varios trámites realizados, tanto en Latacunga como en La Maná. Explicó que se ha superado la falla en el sistema que se dio en abril de este

El Comandante de la sub zona 5 Cotopaxi, Edison Tobar Jaramillo, dio a conocer que han venido manteniendo reuniones entre los devotos y donantes, así como con las vivanderas del mercado La Merced y El Salto, para establecer parámetros en búsqueda de la seguridad de todos los participantes. Indicó también que con ello buscan mejorar el desfile, siendo que el recorrido podría sufrir algunos cambios. Otro de los aspectos es disminuir el consumo del alcohol y evitar congestionamiento vehicular, entre otros.

Explicó que después de haber alcanzado los acuerdos con los organizadores, se reunirán las autoridades de control como Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Comisaría Municipal, Departamento de seguridad ciudadana de la Gobernación, para poder establecer un plan de contingencia ante posibles eventualidades que se podrían presentar. Manifestó que a través de la Comisaría Municipal y la Intendencia, controlarán que por donde pasa el recorrido no se ubiquen las carpas cerveceras, ni que se venda licor. En las próximas semanas, las autoridades y los organizadores ofrecerán una rueda de prensa y darán a conocer las actividades que realizarán durante las festividades.

año, como las estadísticas lo demuestran. Manifestó que el incremento del parque automotor continúa, por lo que esperan este año matricular aproximadamente 60 mil vehículos, mientras que el año pasado se matricularon más de 53 mil vehículos. Turnos por internet Dijo que en lo referente a turnos por internet para la entrega de licencias de conducir, se trabaja con el sistema del turnero web, es decir, el usuario toma su turno y ahí le indican el día y la hora en que va a ser atendido, además de los documentos que debe llevar. Este tipo de servicio ha ayudado a que no exista aglomeración de gente por licencias. La gente que existe en la agencia es por matriculación vehicular, pero ya no existen colas inmensas.

Durante la reunión mantenida.

El retablo del templo parroquial de Mulalillo, será restaurado el próximo año Alejandro Gutiérrez, presidente del Consejo parroquial de Mulalillo, manifiesta que desde hace mucho tiempo atrás, se encuentran interesados en la restauración del retablo del templo, en conjunto con el párroco Guillermo Rivera.

Gutiérrez menciona que han realizado gestiones ante las autoridades e instituciones, para ver la posibilidad de dicha restauración. Lo primero que han realizado, ha sido el recaudo de las piezas almacenadas en una de las capillas laterales del templo, lugar que no ha sido el adecuado para su conservación, generando algo de deterioro y el ingreso de polilla. Expresa que han realizado un trabajo de limpieza de cada una de las piezas, que

en la antigüedad han conformado el retablo, estimando un 80% de los fragmentos encontrados, poniéndolos a buen recaudo, porque pese al paso de los años, las piezas aún lucen en buen estado y serán ubicadas en su respetivo lugar después de realizar las adecuaciones correspondientes. Argumenta que el párroco del sector ha realizado gestiones ante el Ministerio de Patrimonio en Riobamba, para que se encargue de la restauración a Pepo Piovanelli, italiano, director del Colegio Juan Pablo II de San Nicolás para que realice la obra, porque ellos cuentan con amplia experiencia en el trabajo con madera. Añadió que ya han recibido la visita de Edison Mena del Ministerio de Patrimonio y de Pepo Piovanelli días atrás para la inspección, en los que han observado las piezas recuperadas del

anterior retablo y han manifestado que se las puede reutilizar, pero que la ejecución del trabajo será lenta. Entre las piezas que han sido recuperadas están las de la parte media y superior, faltando las de la base, como travesaños, durmientes, tablas y más. Estos faltantes deberán ser construidos en base a las muestras existentes. Para la reconstrucción cuentan como apoyo, con una fotografía facilitada por Bolívar Solís, morador de la parroquia. “Solicitamos también que nos ayuden con más fotitos, pero aún no hemos conseguido”. El trabajo se iniciaría en el mes de junio del 2014, en base a las tesis presentadas por los jóvenes estudiantes como parte de su graduación. A más del retablo, también se realizará la construcción de una mesa de celebración y sillas.

El retablo tiene una dimensión establecida entre 5 metros de altura y 5 metros de ancho, todo en madera.

Alejandro Gutiérrez, presidente del Consejo parroquial de Mulalillo.


Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Las artesanías en madera continúan evolucionando y encantando a los aficionados Bolívar Machado, artesano que reside en la ciudad de Quito pero comercializa en la ciudad de Latacunga, expresa que sus  artesanías como carros clásicos en madera, las realiza de forma manual desde hace ya 28 años y vive de sus ventas.

que lo ayuda los vende en las afueras de la Cooperativa Cacpeco, en el parque Vicente León. Los trabajos los realiza de acuerdo a los moldes que el mismo los elabora en tabla triplex, de acuerdo a su ingenio y habilidad. En cuanto al proceso de elaboración, indica que después de la aplicación de moldes sobre la

tabla, los corta con cuidado con una amoladora y las llantas las realiza en un torno. El armado es manual. “Todos mis trabajos son armados con pega blanca y pinzas, porque casi no llevan clavos”. Los baúles los vende desde 10 hasta los 20 dólares, de acuerdo al tamaño y modelo, al igual que los carros de 20 a 25 dólares, de acuerdo al modelo.

MG0009-

Machado manifestó que entre las artesanías que realiza a diario, se encuentran los carros clásicos, tractores, joyeros de madera de cedro tallado, porta llaveros y adornos para el hogar,   como también para la oficina. Este trabajo lo viene realizando desde los 22 años. La iniciativa para esta producción artesanal ha nacido de su  gusto y afición por los carros clásicos. Su primera réplica la ha realizado mediante la observación de fotografías de los diferentes periódicos, “este primer carro lo logre vender y desde ahí fui perfeccionando la técnica”. Comenta que la madera que   utiliza para la elaboración de los carros es el pino y para los con una duración de tres meses cofres o joyeros utiliza la para su trabajo. madera de cedro. Expresó que arma de dos a tres El material antes de ser procesacarros  semanales y cuando es el do, lo deja que se seque de mes armado de un tráiler con carros a mes y medio. “La inversión en o tractores arriba, arma dos al madera es poca, de una tabla de mes. Los baúles los elabora de un metro por cincuenta centí20 a 30 mensuales. metros salen dos carritos, lo que Vende sus productos en las más cuesta es  el tiempo, por la calles de la ciudad de Latacuncantidad de  piezas”.   ga, los días viernes a partir de El costo de la madera que las dos de la tarde y su esposa adquiere es de 30 a 40 dólares,


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 2 de septiembre de 2013

Grupo de vinculación entre el entretenimiento y la seguridad

Primera presentación del grupo de vinculación.

Mediante obras de teatro, buscan crear conciencia en los niños de las diferentes escuelas de la ciudad y la provincia, para que los mismos sepan cómo actuar en caso de una emergencia y las actividades que cumplen los miembros de la casaca roja. La bombero Karina Díaz, una de las integrantes del grupo de vinculación ciudadana del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, comentó que el grupo se inició el 1 de junio del 2011, por lo que llevan ya dos años en los que han tenido un sin número de presentaciones en diferentes partes del cantón, de la provincia y del país.

Emocionada dijo que los pequeñitos de la casa, ven a los bomberos como sus héroes y de ahí nació la idea de la creación del grupo de vinculación, ya que por medio de juegos pueden impartir sus conocimientos, por ejemplo cómo prevenir un incendio forestal o cómo se debe actuar en el caso de una inundación, entre otros temas. Díaz indicó que de a poco han ido aprendiendo cómo llegar a los niños, ya que es difícil poder captar la atención de los pequeños y hacerlos reír no es fácil, pero esto no ha sido un obstáculo para que no sigan en el grupo, sino que ha sido un estimulante, ya que se han buscado los modos posibles y han llegado con el mensaje a los infantes. En los inicio conformaban el grupo aproximadamente 15 personas,

pero en la actualidad se encuentran seis personas y un oficial que coordina las actividades que van a realizar, además que cuentan con personal de voluntariado que también les apoya. Expresó que trabajan con los niños, ya que ponen en práctica el dicho: “educa al niño para no castigar al hombre”, con esto quieren decir que los infantes multiplican a sus familias y amigos lo que aprenden, ya que los niños conversan las actividades que realizan a diario. El motivante más grande para este grupo son las sonrisas, aplausos y abrazos de las personas que han visto su presentación, fortaleciéndolos y enriqueciéndolos como profesionales y personas, dándoles más perspectivas para seguir adelante. Presentaciones en la comunidad

Presentaciones realizadas en la actualidad.

Para que el grupo de vinculación ciudadana del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, pueda visitar un barrio, una comunidad o instituciones educativas, los interesados deben presentar un oficio dirigido al teniente de bomberos Ángel Baño, comandante del Cuerpo de Bomberos de Latacunga. Durante los dos años de presentación, han ido cambiando su vestimenta, ya que dentro de las primeras presentaciones los trajes que ocupaban eran los de contra incendios y en la actualidad cuentan con la vestimenta apropiada para las presentaciones. Díaz dijo sentirse orgullosa de pertenecer a este grupo, ya que con esto están previniendo. “No es mejor Cuerpo de Bomberos el que más incendios apaga, sino el que más incendios previene”, finalizó.


Latacunga, lunes 2 de septiembre de 2013

nfueltalamejía@hotmail.com

PUJILÍ

9

Nuevo modelo de agencia del Banco Pichincha

Afluencia de público al programa de reinauguración de las oficinas.

Atienden en oficinas remodeladas; comprometen atención más ágil. La Agencia del Banco Pichincha en la ciudad de Pujilí, puso al servicio de los clientes y ciudadanía, dependencias remodeladas, que se ubican en las calles Sucre y Belisario Quevedo, en pleno corazón comercial de la urbe pujilense. Por ello, el domingo 25 de agosto desarrollaron un programa especial de presentación oficial. Elizabeth Jiménez, responsable de la Agencia, manifiesta su compromiso de que el personal que labora en la institución atienda con “calidad y calidez”, esto es, poder atender en el menor tiempo posible, en las tres ventanillas, para que los clientes que se encuentran en columna, puedan ser atendidos de inmediato en sus requerimientos, con respeto, profesionalismo y actitud positiva. Añade que el servicio es además con dos cajeros, uno automático y otro de depósito que da vuelto en monedas;

también tienen un área lúdica con la atención personalizada de una parvularia a los niños de los clientes que llegan a solicitar servicios en la institución. Además, entrega de créditos, ahorros, inversiones y cultura de ahorro con los niños. Sobre el nuevo modelo de agencia señala: “En el marco de su filosofía empresarial de atender las necesidades financieras de crédito de la población de limitados recursos económicos y de ofrecer una gama de servicios accesibles y seguros, Banco Pichincha incursiona en un nuevo modelo de atención para el segmento de microfinanzas, como parte del proyecto con la Fundación Bill y Melinda Gates. Esta agencia busca ofrecer a los clientes un modelo de servicio de microfinanzas, que incluya ahorro como base de un servicio financiero seguro y accesible a toda la población de acuerdo a sus necesidades. La oferta de este modelo de servicio incluye: 1. Educación financiera: Basada en la enseñanza del manejo de presupuesto

El grupo de las Chicas Dulces, animó el programa de Banco Pichincha.

Personal que labora en Banco Pichincha. personal, importancia del ahorro y el endeudamiento sano. 2. Servicios diferenciados: Contempla un área de recreación para niños, sala de reuniones para clientes, pantallas con educación financiera y otros servicios. 3. Personal capacitado: Nuestro colaboradores han sido capacitados para ofrecer un servicio personalizado, acorde a las necesidades de las personas de este segmento. 4. Productos accesibles: En esta agencia se cuenta con una oferta de productos acorde a los requerimientos, sobre todo en ahorros programados, que se puedan abrir con cinco dólares. 5. Cajero multifunción: La agencia dispondrá de un cajero automático para generar un servicio más rápido y eficiente, promoviendo su uso a través de promotoras. Además, se plantea la creación de una red de corresponsales no bancarios (locales Pichincha Mi Vecino) para llevar el banco más cerca de la comunidad. Este modelo de agencia evidenciará que es posible ofrecer un servicio diferenciado a la población de recursos

limitados y apoyarlos a lograr sus metas. Banco Pichincha -desde hace 107 años- ha innovado el sector financiero del Ecuador con una amplia gama de servicios y productos para sus clientes, en función de sus necesidades. Banco Pichincha C.A. es la mayor entidad financiera del Ecuador, con activos de USD 8093 millones a diciembre de 2012, equivalentes al 29,1% del sistema financiero. Cuenta con 304 puntos de atención, 738 cajeros automáticos, 67 depositarios automáticos y 81 quioscos de autoservicios distribuidos en todas las provincias del país. Es la primera entidad financiera de América Latina que opera como banco comercial en España y tiene una importante presencia en la región: opera en Perú, a través del Banco Financiero del Perú; Banco Pichincha S.A. en Colombia y Banco Pichincha Miami Agency, en Estados Unidos. Banco Pichincha tiene calificación de riesgo AAA-, fijada por Bank Watch Ratings, filial de Fitch y AAA-, de Pacific Credit Rating, que lo describen como una empresa con destacada trayectoria de rentabilidad y perspectiva clara y estable”.

Espacio lúdico para los niños y niñas de los clientes (Segundo piso).


10 SALCEDO/PUBLICIDAD

salcedoaldia@latinmail.com

Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013

Competencia pedestre ‘Gustavo Gutiérrez Navas’ 10k, se realizará en septiembre

Arturo Arias, pdte. de Liga Cantonal de Salcedo

Los

participantes intervendrán en diferentes categorías

Con motivo de celebrarse los 94 años de vida cantonal de San Miguel de Salcedo, el próximo 21 de septiembre desde las 09:00, tendrá lugar una de las competencias más reconocidas en el centro del país y en el Ecuador, la carrera pedestre ecológica ‘Gustavo Gutiérrez Navas’ l0k, que tendrá como escenario la ciudad de Salcedo, tierra natal de uno de los grandes atletas del Ecuador de los años sesenta, en cuyo homenaje se realiza esta competencia deportiva. El triple campeón de la Carrera Quito Últimas Noticias y representante del Ecuador en las Olimpiadas de México, Gustavo Gutiérrez Navas, es un prestigioso empresario que lleva más de 20 años auspiciando competencias atléticas en la ciudad de Salcedo y respaldando iniciativas sociales y manifestaciones culturales; más de 30 carreras atléticas se han efectuado en la provincia de Cotopaxi gracias a su gestión y respaldo. La competencia pedestre tiene como característica unir dos ciudades importantes del centro del país, partirá desde La Y (sector de Tiobamba) en la ciudad de Latacunga, hasta llegar a la ciudad de Salcedo, plaza Eloy Alfaro (calle Sucre y Ricardo Garcés). Los atletas participarán en las categorías

ESTUDIANTIL (hasta los 18 años 11 meses), cuya inscripción no tendrá costo alguno, podrán participar damas y varones. SENIOR, de 19 años hasta 39 años 11 meses (DAMAS Y VARONES). MÁSTER, de 40 a 49 años 11 meses (DAMAS Y VARONES) Y SUPERMÁSTER, de 50 años en adelante (VARONES). El valor de inscripción para estas categorías es de dos dólares, cada atleta contará con un chip para la competencia, una camiseta, una medalla y un refrigerio gracias a los auspiciante de la prueba. USD 15 000 serán distribuidos en premios económicos, medallas, trofeos, camisetas y otros incentivos para los atletas, la parte técnica estará a cargo de la Liga Deportiva Cantonal (LDC) y Silvio Guerra Sports; la organización la realizará LDC de Salcedo y Radio San Miguel, 98.1. Por ello el presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Salcedo, Arturo Arias, realizó la cordial invitación a todos los atletas que deseen participar en esta competencia y para ello pueden acercarse a inscribirse en la sede de LDCS y en Quito en las instalaciones de Su Ferretería (av. 10 de Agosto y Bolivia). En rueda de prensa los principales organizadores realizaron el lanzamiento oficial de la competencia 10k Gustavo Gutiérrez Navas Salcedo 2013, que congregará a miles de deportistas, actividad que la realizan como un homenaje a la cantonización de Salcedo. En la ciudad de Salcedo, para muchos es conocida la tradicional competencia atlética Gustavo Gutiérrez Navas, los organizadores ultiman detalles para que se desarrolle con total normalidad, para los jóvenes atletas del cantón Salcedo esta es una competencia que les llena de orgullo y satisfacción al realizarse en su lugar natal; según el presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Salcedo, la competencia será promocionada en un medio de televisión nacional, por lo que reiteró su invitación a los atletas para que participen en la 10k Gustavo Gutiérrez Navas, Salcedo 2013, que saluda a Salcedo en sus 94 años de creación cantonal. Para mayor información se pueden comunicar con la Secretaría de la Liga Deportiva Cantonal de Salcedo, Telf. 2727-777.

La competencia partirá desde la ciudad de Latacunga y llegará a Salcedo

JM0003

JM0003


Latacunga, lunes 12 de agosto de 2013

http://www.mercola.com

SALUD

11

Actividad física, la mejor medicina para el Alzheimer

Aproximadamente uno de cada cinco personas ha cruzado el umbral de los 65 años. La razón de este cambio demográfico es doble, por un lado la natalidad disminuye, con un índice de fecundidad de 1,38 hijos/mujer, que está por debajo del nivel del 2,1 necesario para mantener el relevo generacional. Por otro lado, nos morimos mas tarde.

Idealmente deberíamos vivir más y mejor, pero la realidad es que el envejecimiento va asociado con un aumento descomunal de las tasas de morbilidad y discapacidad. Así que hemos cambiado el morirnos por el vivir con una mala salud; en compañía de esas enfermedades crónicas degenerativas que, como huéspedes no deseados, se han afincado en nuestra sociedad. De todas ellas, quizá las que más ansiedad producen son las relacionadas con la discapacidad mental. Al igual que ocurre con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, las enfermedades mentales tienen como raíz una serie de factores genéticos y ambientales que definen, a nivel individual, tanto su riesgo como la edad de aparición de las mismas. Con respecto a los factores ambientales, que son sobre los que podemos y debemos actuar, la evidencia científica nos ha ido demostrando que el ejercicio, la actividad intelectual, las relaciones sociales y una dieta saludable conducen a un menor riesgo de demencia senil, incluyendo una de sus formas mas comunes y temidas: la enfermedad de Alzheimer, para la cual no tenemos todavía cura. La importancia de la vida activa De todos los factores ambientales mencionados más arriba, quizá

uno de los que más atención está recibiendo en el presente es el de la actividad física. Por más de una década, los estudios epidemiológicos han ido sugiriendo que una vida activa podría ser un factor protector contra la enfermedad de Alzheimer en particular, pero también contra el declive cognitivo que tiene lugar durante el envejecimiento. Sin embargo, como es común en la investigación científica, los resultados no han sido uniformes. Lo que sugiere que puede haber factores que modifiquen la relación entre la actividad física y la protección contra la enfermedad. Un estudio que acaba de aparecer en los 'Archives of Neurology' aporta una pieza que podría contribuir a resolver este "rompecabezas" al demostrar que en algunos individuos, simplemente el hábito del paseo diariopodría ser suficiente para disminuir el riesgo de Alzheimer, si todavía no lo padecen, o para atenuar su gravedad si ya tienen indicios de sufrirlo. En este estudio, investigadores de la Washington University en Saint Louis (EEUU), investigaron a unos 200 individuos de edades comprendidas entre los 45 y los 88 años, ninguno de los cuales mostraron al comenzar el estudio síntomas de la enfermedad. Los científicos utilizaron una técnica de imagen conocida como tomografía de emisión de positrones, que les permitió 'ver' dentro del cerebro de estos individuos y examinar la presencia de placas seniles o amiloideas (β-amiloide es un péptido de 36 a 43 aminoácidos), que son depósitos que se encuentran en el cerebro de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Pero además de mirar dentro de su cerebro, estos investigadores miraron dentro de los genomas de los individuos, ya que como hemos

indicado más arriba, las demencias tienen también un componente genético. En este caso, los investigadores se centraron en un gen conocido como APOE, que se presenta en tres formas heredadas que son conocidas como la APOE3, que es la mas común, la APOE2, que es la menos común y la APOE4 que, en España, esta presente en un 10-12%de la población. Es precisamente esta última variante genética la que se ha visto asociada con niveles más altos de colesterol en la sangre y por lo tanto con un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares. Pero un hallazgo sorprendente e importante, hace ya dos décadas, vino a demostrar que esta misma variante genética estaba asociada no sólo con un gran aumento, hasta unas quince veces, de padecer Alzheimer, sino también con su manifestación más temprana, unos diez años antes, en comparación con aquellos que tienen las otras formas del gen de la APOE. La hipótesis de trabajo de los investigadores en St. Louis fue que la relación entre actividad física y Alzheimer podría ser diferente dependiendo de que forma del gen de la APOE se es portador. De la misma manera que anteriormente se había demostrado que la mejora de los niveles de colesterol en plasma en respuesta a la dieta estaba mediada también por este gen. De acuerdo con su hipótesis, los resultados del estudio vinieron a demostrar que cuando los datos de los 200 voluntarios se examinaban en conjunto, no se observaba gran diferencia en la presencia de placas amiloideas entre aquellos que hacían más o menos actividad física. Sin embargo, cuando los investigadores analizaron por separado a los 56 sujetos que eran portadores

de la variante APOE4 observaron que, por termino medio y tal como era de esperar, estos individuos tenían una mayor acumulación de placas amiloideas y por lo tanto mayor riesgo de Alzheimer. Sin embargo, esto no se observaba en aquellos con la variante APOE4 y que habitualmente hacían actividad física. En estos sujetos genéticamente predispuestos a la enfermedad pero activos físicamente, la presencia de placas amiloideas era similar a aquellos sujetos que no eran portadores de la APOE4 y, por lo tanto, no tenían un riesgo elevado de Alzheimer. Este estudio viene a demostrar que una actividad física habitual, que puede consistir en algo tan placentero como el paseo tradicional de nuestra cultura, no sólo beneficia la salud mental en general, sino en especial la de aquellos que nacen genéticamente predispuestos a ser víctimas de esta devastadora enfermedad. Este y otros estudios demuestran una vez más que tras buscar soluciones "milagro" para problemas comunes en nuestra sociedad actuales, los mejores remedios están embebidos en esas tradiciones culturales tan agradables como sanas, que incluyen, además de la buena comida, la socialización y la actividad moderada habitual. José Mª Ordovás es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).


12

DEPORTES

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 2 de septiembre de 2013

Cotopaxi entre los mejores equipos de lucha olímpica en Juegos Nacionales

La selección de Cotopaxi en los Juegos Nacionales Chimborazo 2013.

Al finalizar los Juegos Nacionales Juveniles Chimbora-

zo 2013, se puede establecer que la disciplina de lucha olímpica dio buenos resulta-

dos para Cotopaxi. Sólo en este deporte se obtuvieron una medalla de oro, tres de

plata y dos de bronce, lo que ubicó al equipo cotopaxense en cuarto lugar en equipos femeninos y quinto lugar en varones. Hace dos años se consiguió el duodécimo lugar. En los juegos pasados se quedó en octavo lugar por equipos. Con lo que se logró este año, quiere decir que cada vez estamos mejorando nuestra ubicación, manifestó Omar Zaldumbide, entrenador de lucha olímpica de Cotopaxi. Sin embargo, las condiciones para el entrenamiento no son totalmente adecuadas, indicó. Contamos con una colchoneta de hace cuatro años y no contamos con un gimnasio adecuado para fortalecer la estructura muscular de los chicos. A pesar de que estamos en La Maná, la liga cantonal no gestiona el apoyo de nadie. Por ello sería importante, que las autoridades de los gobiernos locales y por supuesto las deportivas, apoyen a este grupo que seguirá dando alegrías a la provincia.


Latacunga, lunes 2 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

13

Coliseo del Colegio Primero de Abril, avanza a buen ritmo

Lucio Báez indicando las obras que se están realizando en el coliseo abrileño.

Después de varios años y múltiples gestiones, el coliseo del Colegio Nacional Primero de Abril se encuentra en proceso de culminación. Actualmente se encuentra en el lacado del piso de parquet. “Este trabajo es el resultado de la gestión de varias autoridades, iniciando desde la administración del exrector Hugo Armas”, indicó Lucio Báez, vicerrector de la institución. Una vez culminada esta etapa de construcción, se cuenta con un ofrecimiento de 20 000 dólares por parte del GAD provincial de Cotopaxi. Este rubro económico, cubrirá la dotación de los implementos deportivos para el correcto funcionamiento del coliseo, es decir, aros para baloncesto, arcos de fulbito, para voleibol, etc. Esta esperada obra será de mucha utilidad, para la comunidad abrileña

en particular. Sin embargo, la institución no puede estar al margen del servicio a la colectividad, por ello se abrirán las puertas a quienes deseen utilizar las mencionadas instalaciones. El uso del coliseo se lo hará bajo un reglamento institucional, toda vez que no se puede dar rienda suelta para el abuso en su ocupación. “Trataremos de cuidar al máximo esta obra, que tanto esfuerzo costó conseguirla”. Este coliseo prácticamente está en el centro de la ciudad. Está adecuado no sólo para la actividad deportiva, sino también relacionada con asuntos sociales, por ello, propenderemos a incentivar en nuestros estudiantes la práctica de la danza, teatro, en fin, todo cuanto esté relacionado con su complemento curricular, manifestó Báez.

Mejores momentos de los Juegos Presidente de la FDCH Iván Moreano junto a la mascota oficial de los juegos.

Deportista cotopaxense (primero medalla de plata en lucha olímpica.

izquierda)

El ministro del Deporte José Francisco Cevallos inaugurando los juegos nacionales.

Baltazar Ushca, último hielero del Chimborazo junto a la mascota oficial en su honor.

Nacionales Chimborazo 2013

Mejores deportistas de varias provincias llevando la tea olímpica.


14 MENSAJE PARA UN DOCENTE

cristobalquishpe48@gmail.com

Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013

Distinguida/o docente, a continuación me permito exponer los cuadros fonológicos de las lengua castellana y del kichwa.

Cuadro fonológico del castellano CUADRO DE FONEMAS Y ALÓFONOS DE LA LENGUA KICHWA: FONEMA

/a/ /i/ /u/ /ch /

/j/ /k/

GRAFÍA DEL CASTELLANO a como en aro b como en bote c como en casa como en cero ch como en chancho d como en dedo e como en entonces f como en fácil g como en gato como en girasol h como en huerto i como en iglesia j como en jabón k como en kerosene l como en lápiz ll como en lleno m como en mamá n como en nariz ñ como en ñato o como en oso p como en pan q como en queso r como en cero como en remo rr como en carro s como en sapo t como en tapa u como en uña v como en vaca w como en Walter x como en examen como en Ximena y como en yeso z como en zapato

Por otro lado, existe una grafía que representa no a uno, sino a la suma de dos fonemas del castellano. Se trata de la letra x que representa la secuencia /k/ + /s/; como en, examen /eksamen/, éxito /eksito/ y exigir /eksixir/. Como en el Ecuador se realiza la Educación Intercultural

REPERTORIO FONOLÓGICO /a/ /aro/ /b/ /bote/ /k/ /kasa/ /s/ /sero/ /č/ /čančo/ /d/ /dedo/ /e/ /entonses/ /f/ /fasil/ /g/ /gato/ /x/ /xirasol/ ø /werto/ /i/ /iglesya/ /x/ /xabon/ /k/ /kerosene/ /l/ /lapis/ /Ĭ/ /lleno/ /m/ /mama/ /n/ /naris/ /ñ/ /ñato/ /o/ /oso/ /p/ /pan/ /k/ /keso/ /r/ /sero/ /r/ /remo/ /r/ /karo/ /s/ /sapo/ /t/ /tapa/ /u/ /uña/ /b/ /baka/ /w/ /Walter/ /k/+/s/ /eksamen/ /x/ /ximena/ /y/ /yeso/ /s/ /sapato/

Bilingüe castellano y Kichwa, u otra lengua indígena, en esta parte es pertinente añadir el cuadro fonológico del kichwa, con el fin de que los docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe tengan presente al momento de la alfabetización en lengua kichwa.

/l/ /ll/

/m/

/n/ /ñ/ /p/ /r/ /s/ /sh/

/t/

/y/ /w/

ALÓFONOS GRAFÍA DIALECTOS

[a] [i] [u] [i] [e] [u] [o]

<a> <i> <u>

[ch ] [ts] [sh] [zh] [h] [j] [ø] [k] [kh] [j] [g] [ll] [r]

<ch>

[ll] [zh] [ch] [sh] [l] [m] [w] [ø] [n] [n] [m]

<ll>

[ñ] [y] [n] [p] [ph] [b] [r] [l] [rr] [s] [sh] [sh] [ch] [ s] [z] [zh] [t] [th] [d] [r] [y] [i] [w] [b] [ø]

<h> <k>

<l>

<m>

<n> <ñ> <p> <r> <s> <sh>

<t>

<y> <w>

ama imatik kanpu maki, ima meshke muku ñoka churu tsawar mashka kanzha xatun hatun øatun kuri khari juru panga linchi rurun

COMO SE UBICACIÓN ESCRIBE ESCRITURA

ama imatak kanpa maki, ima mishki muku ñuka

lluchu zhaki kuchki mishma ali mama willma øillma kancha napana yamta

churu chawar machka cancha hatun hatun hatun kuri kari kuru panka linchi lulun likli lluchu llaki kullki millma alli mama millma millma kamcha napana yanta

ñaña yan nitina papa phanka xunbi runtu ulku rruna suni mishi shamuy china simi mazna mazhna turi thiyu tanda payra yaya pai

ñaña ñan ñan papa panka junpi runtu urku runa suni misi shamuy shina shimi mashna mashna turi tiyu tanta payta yaya pay

waka bira øiki

waka wira wiki

En el kichwa de sustrato, para toponimios, zoonimios, fitonimios de algunos

En posición

EN LA

cualquier

Comienzo de palabra, final sílaba. Comienzo de palabra, final de sílaba. Comienzo de palabra y sílaba; final de sílaba. Solo comienzo de palabra. Comienzo de palabra, de sílaba y final de sílaba.

Comienzo de palabra y sílaba Comienzo palabra, de sílaba y final de sílaba. Comienzo de palabra, de sílaba y final de sílaba. Comienzo de palabra y final de sílaba. Comienzo de palabra y de sílaba. Comienzo de palabra y de sílaba. Comienzo de palabra y de sílaba y final de sílaba. Comienzo de palabra y de sílaba. Comienzo palabra, de sílaba y final de sílaba. Comienzo palabra y de sílaba. Comienzo de palabra y de sílaba. Luego de a,u e i Comienzo de palabra, luego de a

lugares se empleará los fonemas /ts/, /zh/ y /z/.


Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013

sevillamiguel@hotmail.es

CONOZCAMOS LO NUESTRO

15

MERECIDO HOMENAJE POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

El paso del tiempo deja su huella, pero también hay momentos de alegría; en la foto la flamante Reina de la Tercera Edad, la Reina del cantón y la reina saliente de la Tercera Edad. Una programación adecuada para las personas de la tercera edad, quienes nos han dejado su herencia, su buen ejemplo y su esfuerzo por llevar por el camino del bien a sus hijos y familias para con el paso de los años tomar su merecido descanso; con la colaboración de personas generosas festejó este acontecimiento la Asociación de la Tercera Edad Por la Vida, de la parroquia La Victoria de Pujilí. Esta acto se lo celebró con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, donde acudieron a compartir este homenaje unas cien personas de la tercera edad, engalanó esta celebración la Reina del cantón, personas voluntarias e invitados; no asistieron las autoridades gubernamentales, que también es tuvieron invitadas. Este acontecimiento dio inicio con una solemne misa en honor del padre Elías Murguizo, quien hace más de 13 años conformó el grupo de personas de la tercera edad que se encontraban en el abandono con el fin de ayudarles con la alimentación para que tengan un medio de subsistencia; enseguida se concentraron en el coliseo de la parroquia para dar inicio a un programa social con la palabras de Enrique Sevilla, presidente de la Asociación, quien hizo un llamado a la unidad de todas las personas mayores, pidió apoyo a los gobiernos autónomos descentralizados para que brinden

su apoyo en esta gestión, ya que requieren de suma urgencia contar con una infraestructura propia, ya que en la actualidad únicamente tienen el apoyo de la Diócesis, que les presta el hospedaje para realizar la diferentes actividades; hizo hincapié en que ahora existe la posibilidad de que las instituciones como el MIES apoyen a esta organización para vivir con dignidad. Luego de la entrada de la reina saliente y su corte de honor se procedió al ingreso de las candidatas: María Guanoluisa, de 84 años de edad, Encarnación Quishpe, de 83 años Tránsito Sangoquiza, de 82 años, y María Suárez, de 83 años; candidatos: Pompeyo Sangoquiza, de 92 años, José Sumba, de 84 años, para Reina y Rey de la Tercera Edad 2012-2014. El jurado calificador estuvo presidido por Jazmín Sevilla, reina del cantón Pujilí, el chef Jorge Salas y personas amigas de la asociación; luego de la correspondiente presentación de candidatas y candidatos fue elegida como Reina de la Tercera Edad María Encarnación Quishpe Unaucho, nacida el 11 de junio de 1930, y como Rey de la Tercera Edad Segundo María Sumba Cayo, nacido el 25 de abril de 1929; también se eligieron Ancianita y Ancianito Amor, Señora Simpatía y Confraternidad. Posteriormente se realizó la colocación de las bandas y coronas a las personas electas, se entregaron presentes a las dignidades y se efectuó una rifa para

Momentos muy especiales de quienes se han esforzado para sacar adelante a sus hijos y merecido ser Reina y Rey de la tercera edad, como también Ancianita y Ancianito Amor. todos los adultos mayores presentes en el programa; posteriormente ofrecieron un almuerzo en honor de los homenajeados e invitados, quienes compartieron con armonía este acontecimiento especial. La presidenta del Patronato de Amparo Social Niño de Isinche se hizo presente con unos pasteles, que fueron compartidos con los presentes. Complementaron esta festividad con un baile de confraternidad en el que participaron las personas que apoyan a este proyecto de asistencia de las personas de la tercera edad de la parroquia e invitados especiales. Adán Baño,

voluntario, agradeció a todas aquellas personas que viendo la necesidad de cooperar han apoyado con las cintas, los presentes y a quienes también han honrado con la presencia. Los directivos y personas vinculadas con la asociación de la tercera edad invitaron para que año tras años exista esta confraternidad, a la vez que esperan la cooperación efectiva por parte de las autoridades del cantón provincial y ojalá también del gobierno parroquial de La Victoria.

No importa la edad cuando se trata de confraternizar entre compañeros, personas de la tercera edad que asistieron a este acontecimiento especial.


16

REPORTAJE

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013


Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE 17


18

REPORTAJE

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013


Latacunga, lunes 2 de septiembre el 2013

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE 19


20

VARIOS

Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec 29-30-VIII-2-IX-013 0001-43740

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE SALCEDO EXTRACTO. A los señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAÍN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS, y MANUELA BALAREZO JÁCOME, se les hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 0769-2013.- JUICIO: ORDINARIO.- ACTOR: LILIANA VERÓNICA SILVA CÁRDENAS.- DEMANDADOS: Josefina Vargas Balarezo, Efraín Benito Cárdenas Balarezo, Benigno Vargas Quinteros, y Manuela Balarezo Jácome.- OBJETO: De conformidad a lo dispuesto en los Arts. 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y más pertinentes del Código Civil, en juicio ordinario demando que se opere a mi favor la PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, de los bienes muebles detallados.- CUANTÍA: Indeterminada.- AUTO: VISTOS: Por cuanto el Dr. CARLOS BARRAGÁN ha sido transferido a otra Dependencia Judicial.En mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese en Juicio Ordinario.- Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado a los Señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAÍN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS y MANUELA BALAREZO JÁCOME por el término de quince días, luego de haber dado cumplimiento al inciso último del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil a los que se les hace conocer por este medio de comunicación, a fin de que presenten las excepciones que se creyeren asistidos, bajo prevenciones de rebeldía. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Hecho, Cítese a los demandados Señores: JOSEFINA VARGAS BALAREZO, EFRAÍN BENITO CÁRDENAS BALAREZO, BENIGNO VARGAS QUINTEROS Y MANUELA BALAREZO JÁCOME por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia de Cotopaxi, en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese al Señor Alcalde; y, Procurador Síndico del G.A.D Municipal del Cantón Salcedo, en el lugar que se indica en la demanda.- Para la realización y ejecución de estas diligencias, cuéntese con el Señor Actuario, Dr. Analista de Citaciones y Notificaciones de este Juzgado, quien prevendrá de la obligación que tiene de señalar domicilio en esta Ciudad, a fin de que reciban las notificaciones de Ley.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos.Tómase en cuenta la cuantía fijada, el defensor designado, el domicilio Judicial y correo electrónico señalado.-Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.Certifico.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2

22-VIII-2-11-IX-013 0001-43580

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LAS QUEBRADAS JATUN TURO LOMA Y SIGSE PUGRO; UBICADAS EN LA COMUNIDAD RUMPIINGAPIRCA, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA GUANGAJE DEL CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Julio Pastuña Umajinga, Presidente de la Pre-Junta Administradora de Agua Potable Rumpiingapirca.- OBJETO DE LA PETICIÓN.Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las Quebradas Jatun Turo Loma y Sigse Pugro, ubicadas en la Comunidad Rumpiingapirca, jurisdicción de la parroquia Guangaje del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en uso doméstico; en el caudal total.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 28 de mayo del 2013. Las diez horas cinco minutos.VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por Julio Pastuña Umajinga, Presidente de la Pre-Junta Administradora de Agua Potable Rumpiingapirca, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Guangaje, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese: Acta y listado que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario.--- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

22-VIII-2-11-IX-013 0001-43582

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS QUE AFLORAN EN LAS VERTIENTES YURAC YACU, QUE NACEN AL PIE DE LA PROPIEDAD DEL SOLICITANTE; QUE CAEN A LA QUEBRADA DENOMINADA LANDISILLÍ Y QUE ALIMENTA AGUAS ABAJO AL RÍO TOACHI; COMUNIDAD DE CHIAG, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA MATRIZ DEL CANTÓN SIGCHOS, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Segundo César Gómez Masapanta.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas que afloran de las Vertientes Yurac Yacu, que nacen al pie de la propiedad del Actor; que caen a la Quebrada denominada Landisillí, que alimenta aguas abajo al Río Toachi; Comunidad de Chiag, jurisdicción de la parroquia Matriz del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. En el caudal de 3 litros por segundo, destinados al consumo humano y riego por bombeo, de la propiedad de una extensión de cinco hectáreas.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 2 de agosto del 2010. Las quince horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de concesión de aguas presentada por Segundo César Gómez Masapanta, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en el cantón Sigchos, diligencia que se comisionan al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia de la escritura que se acompaña. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.- CERTIFICO. EL SECRETARIO.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

LAS AUTORIDADES, PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO DEL COLEGIO DE BACHILLERATO TÉCNICO “DR. TRAJANO NARANJO ITURRALDE” Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sr.

LIC. ALCIDES POMPEYO VIERA MADRID INSIGNE LATACUNGUEÑO AUTOR DE LA MÚSICA DEL HIMNO A NUESTRO COLEGIO Expresan su sentida nota de pesar y solidaridad a toda su apreciada familia, por tan lamentable pérdida. Latacunga, septiembre de 2013 0001-43787

LA COMISIÓN SOCIOCULTURAL

23-VIII-2-11-IX-013 0001-43614

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA VERTIENTE SANJAPUNGO, QUE DISCURREN POR LA ACEQUIA PRINCIPAL; CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "COMPAÑÍA GRANDE ALTA SAN FRANCISCO"; LOCALIZADAS EN LA JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA CUSUBAMBA DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Segundo Fabián Sopa Ballejo y Segundo Pablo Vivanco Sopa. DEMANDADO.- Manuel Tulmo, Presidente del Directorio de Aguas "Compañía Grande Alta San Francisco".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico provenientes de la Vertiente Sanjapungo, que discurren por la Acequia Principal; concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "Compañía Grande Alta San Francisco", localizadas en la jurisdicción de la parroquia Cusubamba del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándola en riego, de conformidad al turno renunciado por Rafael Secundino Sopa Pallo; incluyéndoles en el listado de concesionarios legales.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 16 de agosto del 2013.- Las catorce horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento de recurso hídrico presentada por Segundo Fabián Sopa Ballejo y Segundo Pablo Vivanco Sopa, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Manuel Tulmo, Presidente del Directorio de Aguas "Compañía Grande Alta San Francisco", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Cusubamba, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguense Certificación, copias de los documentos personales y de las escrituras que se acompañan. NOTIFÍQUESE. Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El Secretario.---- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.---- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

7-20-VIII-2-IX-013 VHC0006-43252

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUICIO: INSOLVENCIA.- CAUSA: N.- 0064-2013.- ACTOR: ING. ALFREDO RAFAEL JÁCOME TAPIA.- DEMANDADO: EDISSON MAURICIO CAMPAÑA ESPINOZA.- CUANTÍA.- $20.000,00 USD.- JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, viernes 1 de febrero del 2013.- las 08h43.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo realizado y en mi calidad de Juez Temporal del Tercero de lo Civil, mediante oficio No. 1287-DPX-12, de fecha 30 de mayo de 2012.- Actúe el Dr. Vinicio Acosta, en su calidad de Secretario de esta Judicatura, mediante contrato de fecha 29 de agosto de 2012.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley; en consecuencia, por presentadas las copias pertinentes y atento lo dispuesto en el inciso primero del Art. 519 del Código de Procedimiento Civil Codificado presumiéndose la insolvencia del demandado Sr. EDISSON MAURICIO CAMPAÑA ESPINOZA, se manda a formar concurso de acreedores y posteriormente se ordena que se ocupen sus bienes, libros y correspondencia, y demás documentos, los que se entregarán al Síndico de quiebra y quien lo recibirá previo inventario luego de la aceptación del cargo.- Hágase conocer al público de este particular por medio de la prensa mediante publicación en uno de los diarios de mayor circulación del Cantón.- Acumúlese los pleitos contra el deudor por obligaciones de hacer o dar, con excepción de los acreedores hipotecarios quienes harán valer sus derechos por separado, oficiándose para el efecto a los Sres. Jueces de lo Civil de esta jurisdicción; remítase las copias pertinentes a uno de los señores jueces de lo penal para la calificación de la insolvencia, ofíciese a los señores Notarios, Registrador de la Propiedad, Bancos de la localidad, Superintendencia de Bancos, Inspectoría General de la Nación, Superintendencia de Compañías, Tribunal Supremo Electoral, Mutualistas, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Bolsa de Valores y Contraloría General del Estado.- Se prohíbe la salida del país del demandado, para lo cual, ofíciese a los señores Director de Migración y Extranjería.- Cítese al demandado en el lugar que se indica, mediante deprecatorio dirigido a uno de los Sres. Jueces de lo Civil de la ciudad de Ambato, enviándose para el efecto suficiente despacho en forma.-Agréguese los documentos acompañados.- Téngase en cuenta la calidad en la que comparece y el casillero judicial designado.- Además, dése cumplimiento a lo ordenado en el Art. 327 inciso tercero del Código Orgánico de la Función Judicial.- Cítese y Notifíquese.- F) DRA. IVONNE ENRÍQUEZ PALATE, JUEZ TEMPORAL.- JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, lunes 22 de julio del 2013.- las l0h40.Continuando con el trámite de la presente causa dispongo lo siguiente: Por cuanto el actor bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual del demandado señor: EDISSON MAURICIO CAMPAÑA ESPINOZA, cítese a éste por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga. Haciéndole conocer al público de este particular.- NOTIFÍQUESE. F) DRA. IVONNE ENRÍQUEZ PALATE, JUEZ TEMPORAL.- Lo que comunico a usted para los fines pertinentes, con lo queda legalmente citado.- Le prevengo de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en la presente causa, para recibir sus notificaciones posteriores.- Certifico.- Dr. Vinicio Acosta Balarezo.- SECRETARIO

LAS AUTORIDADES, PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO DEL COLEGIO DE BACHILLERATO TÉCNICO “DR. TRAJANO NARANJO ITURRALDE” Ante el sensible fallecimiento de quienes en vida fueron:

SRA. MARTHA MEJÍA SR. SEGUNDO APARICIO ROMERO Expresan su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su dilecta familia, de manera especial al Ing. Rodrigo Serrano, sobrino e hijo político de los extintos, apreciado compañero de la Institución. Latacunga, septiembre de 2013 0001-43787

RLL-00011

LA COMISIÓN SOCIOCULTURAL


Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

21

Discurso para alabar a alguien

Hembra del león (P) Liso, llano Monja, religiosa Dió una tarea Llegar a la orilla Orificio rectal Tanto en el fútbol Que es copia textual

Frasco de vidrio

Gira sobre su eje

Detienes, frenas

Prefijo latino

Iridio

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Caminaba, dirigía

Escritor gringo

Estado de la materia (P)

Ilesos, que no tienen lesión

Liberación Nacional

Maggy

Afirmación

Rosana Jácome

Cecilia

Dar aroma

Flor del amor

Ministro de Rodrigo Borja

Sangre de los dioses

Treinta días

Ciudad de Papúa

Infusión de China

LINA sin la I

Tercera nota musical

Cuerdas para caballerías

Molibdeno

Pronombre demostrativo

Para escribir

CARRETE sin vocales

Alma Mater de Cotopaxi

Adelita

Trae hacia sí

Artículo masculino

Grupo, pandilla

SOLUCIÓN DOMINGO SEPTIEMBRE 1

Mago de la película

Prefijo para DESPUÉS

Arbusto de China

Ambato

Lengua húngara

AIRE en inglés

Protector para la cabeza

Donar, entregar Porción de curva (P) Goleador ecuatoriano Arco de colores Cultura preincásica Diez en inglés Rocío Rezan, ruegan

Atora, obstruye Tunque para plateros Carcomo, lijo Tumor del cuello

PALACIO DORADO

Voz taurina

No es bonito

Vocales seguidas

Tania Saltos

CHIFA

MARISQUERÍA

Que son de confiar

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


SE NECESITA

27-30-31-VIII-1-IX-013 0001-43689

DE OPORTUNIDAD

Una casa en Pujilí de un piso, 2 dormitorios, sala, cocina, baño y garaje; ubicada en el barrio San Buenaventura de Pujilí, calle Pichincha, $27.000 negociables. Informes a los teléfonos: 3052-280; 2723-714; 0984-039-479

HERMOSA CASA EN VENTA

LOTIZACIÓN EN BELISARIO QUEVEDO Se vende lotes de 1000 m2, atrás del nuevo campus de la ESPE y a 600 m del parque, planos aprobados, escrituras inmediatas, sin intermediarios. Informes a los teléfonos: 2801-233; 0984-069-531

Lotes de terreno a 500 metros norte de la Gasolinera Bellavista. Informes a los teléfonos: 2262-412; 0987-979-695

30-31-VIII-1-IX-013 0001-43732

16-I-013 Indf. LP0003

29-VIII-013 Indf.GB0003

En la ciudadela Jaime Hurtado G. (Maestros), acabados de primera, cuenta con todos los servicios básicos y lista para ser habitada. Informes a los teléfonos: 0993-308-220 ; 0983-513-290

Terreno residencial en Latacunga sector La Laguna. Mínimo de 1000 m2 pago hasta $30 m2. También estoy buscando un terreno mínimo 2000 m2 frente de la nueva Panamericana, con un precio máximo de $ 20/ m2. Llame a Juan al teléfono 0998-889-888 Corredores de bienes raíces Bienvenidos.

DE OPORTUNIDAD

Se vende una propiedad de 2380m2 en Salcedo, sector San Francisco. Dispone de 5 galpones de 10m de largo por 8m de ancho, una casa con cerramiento de 2 pisos de 10 por 6 m2, incluye un salón con asadero, horno de leña, cancha de voley, cancha de fulbito, parqueadero. Por motivo de viaje se vende. Llamar sólo interesados a los teléfonos: 0979-395-679; 0992-829-057

EMPLEOS

Informes a los teléfonos: 0983-496-742; 0995-202-135; 2807-894

22-23-....-8-IX-013 RF002

- Seguridad privada las 24 horas con cámaras “ ojos de águila” en sus calles. - Hermosa casa comunal. - Parques y canchas deportivas.

Necesita Ejecutivo de ventas con experiencia. Favor enviar hoja de vida al siguiente correo floresm2011@hotmail.es

30-31-VIII-1-(2)-IX-013 0001-43762

Con varias sedes a nivel nacional, por apertura en Latacunga requiere contratar personal ambos sexos con edades de entre 20 a 35 años con o sin experiencia, con disponibilidad inmediata, tiempo completo. Ofrecemos: - Sueldo más beneficios de ley, más incentivos y bonos. - Capacitación constante y excelente ambiente laboral. Enviar hoja de vida con foto a: dandres_2891@hotmail.com

29-30-VIII-2-IX-013

0001-43745

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0530033672 del Banco Nacional de Fomento, Suc. El Corazón, perteneciente a MARCO ARSUBE GAVILÁNES ALDAZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 30-31-VIII-2-IX-013 VHC0006-S/N

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0530041255 del Banco Nacional de Fomento, Suc. El Corazón, perteneciente a SILVA SALAZAR HÉCTOR ISAÍAS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 30-31-VIII-2-IX-013 VHC0006-S/N

VARIOS

VARIOS

VENDO Chevrolet D-Max cabina doble 4X4 año 2010, diesel 3.000 C.C. Informes al teléfono 0993-307-027

DE OPORTUNIDAD

Se vende un Volkswagen Passat 1.8 turbo, año 1998, reparado el motor. Informes al celular 0993-307-120

SI NECESITA UN OFTALMÓLOGO

LLANTERA

RECURRA AL Dr. Enrique Estupiñán

AHORA EN SU PROPIO LOCAL 29-30-31-VIII-1-IX-013 0001-43725

EMPRESA FLORÍCOLA RADICADA EN COTOPAXI

Vende lotes de terreno en la nueva urbanización “Hacienda San Nicolás”

PRESTIGIOSA EMPRESA

Por pérdida va anularse la Libreta de Cuenta Corriente Nº 413036410 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a PEDRO RENATO ARAUJO FIERRO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LATACUNGA Telf. 2809-323; 2802-018; 095-296-526; 0992-746-071 DIR.: Calle Carabobo No. 36-68 y Av. Roosevelt

21-XI-012 Indf. RF0002

BUSCO

30-31-VIII-1-2-3-(4)-IX-013 0001-43762

Te graduaste de bachiller prepárate, capacitación profesional al más alto nivel en corto tiempo. Enfermería, cuidado a pacientes, instrumentación quirúrgica. Urbanización Biloxi Quito. Teléfonos: 2633-166, 2961-083

1-VIII-013 Idf. GB003

Informes a los teléfonos: 2262-177; 0998-735-616

BIENES RAÍCES

LIBRETA EXTRAVIADA

¿ BUSCAS TRABAJO ? 30-31-VIII-1-IX-013 0001-43732

10-VIII-013 Indf. MT003

Hermosos lotes de terreno de 5000 metros en el sector La Argentina Salcedo, apto para quintas.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40438595 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a REINALDO TIPÁN SANGO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

29-VIII-2-6-IX-013 0001-43733

SE VENDE

SE ARRIENDA Dos departamentos para familia corta, en el sector La FAE. Informes a los teléfonos: 2808-447; 0988-161-438

Contratar los servicios de un Ingeniero Comercial. Pago acorde a experiencia, se ofrece todos los beneficios de ley. Informes al teléfono 0998-889-888

Vendo negocio con excelente clientela desde hace 18 años, Casa Musical HyD, con o sin la casa. Recibo como parte de pago vehículos o inmuebles de menor valor. Dirección: Quijano y Ordóñez 9-14 y Félix Valencia, diagonal al mercado La Merced. Teléfonos: 0999-663-340; 0984-292-841 (movi); 032-811-061 (por la noche)

31-VIII-1-2-(3)-4-6-(7)-8-IX-013 0001-43790

16-V-013 Indf. GB0003

En Belisario Quevedo, frente a la ESPE, con acabados de lujo. $150. Informes a los teléfonos: 0984617758; 0987289460

29-30-31-VIII-1-IX-013 0001-43729

GRAN OPORTUNIDAD

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-43814

ARRIENDO DOS ÚLTIMOS LOCALES

LIBRETAS

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

28-VIII-013 Indf. RF002

ARRIENDOS

SE VENDE

Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

21-VIII-012 Indf. RF002 (JF)

CLASIFICADOS

21-22-23-24-25-26-(27-28)-VIII-013 0001-43549

24


Latacunga, lunes 2 de septiembre del 2013

BIENES RAÍCES

VENDO

24-26-28-31-VIII-013 0001-43640

21-22-23-24-25-(26)-VIII-013 0001-43567

16-23-30-VIII-013 0001-43453

Sector exclusivo Locoa, área 600 m2, construcción 260 m2, consta de sala, comedor, cocina y dormitorios, 3 baños, cuarto de estudio, bodega. Calle Laguna Atilio y Cuyabeno. Teléfonos: 2807-037; 0984-777-775

CON EL AB. JUAN PABLO SANSUR ESCÚCHELO EL LUNES Y VIERNES A LAS 8 AM POR RADIO NUEVOS HORIZONTES 1460 Khz. AM. Y VÉALO POR TV COLOR TODOS LOS DOMINGOS A LAS 10 AM

SE VENDE Vitara 3 puertas, año 2004, color beige.

22-23-24-(25)-26-27-28-(29)-30-31-VIII-013 0001-43602

30-31-VIII-2-XI-013 0001-43765

VARIOS MATRÍCULAS ABIERTAS

Bachillerato en Informática, Sociales, Físico Matemáticas, Diseño de Modas. Colegio Particular Eugenio Espejo, urbanización Biloxi. Quito. Teléfonos: 2633-166; 2961-083

Informes a los teléfonos: 0998-524-585; 0987-836-283.

Centro de Cómputo: 9 máquinas, 1 copiadora RICOH AFICIO 3228C, 2 cabinas telefónicas. Interesados llamar al teléfono 0992-737-333

29-30-31-VIII-1-IX-013 0001-43736

22-23-.......-6-IX-013 VHC006-43589

TERRENO DE OPORTUNIDAD En el mejor sector de desarrollo de la ciudad, Belisario Quevedo, junto al nuevo campus de la ESPE. Informes al teléfono 0993-307-027

Por pérdida va anularse el Cheque Nº 932 de la Cuenta Corriente Nº 5022398 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a MARCIA TAPIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

SE VENDE

SE NECESITA

Profesional contable con plenos conocimientos del sistema ADS Fénix. Enviar su hoja de vida al correo: contabilidad@consulloa.com o presentar su carpeta en la planta de construcciones Ulloa, ubicada en la Panamericana Sur Km 2.5 Latacunga Informes a los teléfonos: 2812-447 ext. 101; 2809-621

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 400B70438-4 del Banco Nacional de Fomento, Suc. El Corazón, perteneciente a MARLON PALACIOS DUCHISELA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

CHEQUE EXTRAVIADO

PERSPECTIVA

EMPLEOS

SE VENDE

30-31-VIII-2-IX-013 VHC0006-S/N

VARIOS

Teléfonos: 0984-497-579, 032-805-594

Un terreno de 500 m2 ubicado atrás del complejo San Andrés sector Tiobamba. Precio $ 14.000 negociable. Informes a los teléfonos: 0983-024-842, 0983-106-613.

Requiere contratar los servicios de: - Un(a) supervisor(a) de postcosecha - Un supervisor de mantenimientofumigación Se ofrece: - Estabilidad laboral - Buen sueldo - Beneficios de ley - Buen ambiente de trabajo Requisitos: - Tener mínimo 2 años de experiencia en el cargo - Excelente manejo de personal

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 400391697-3 del Banco Nacional de Fomento, Suc. El Corazón, perteneciente a CAMBO YACHALIQUÍN ÁNGEL ERIBERTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

30-31-VIII-2-IX-013 VHC0006-S/N

30-31-VIII-1-IX-013 0001-43776

31-VIII-1-2-3-IX-013 0001-43798

• Terreno de 300 m cooperativa San Francisco 20.000 dólares. • Propiedad de 4Ha. de terreno, 200 m de construcción, acceso asfaltado, agua de riego, todos los servicios, a 1 km de la Panamericana Sector Piedra Colorada. • Propiedad 7000 m terreno, 3500 m de galpones industriales, área administrativa y amplio garaje, 28 dólares el metro, a dos minutos Colegio Barba Naranjo.

Ubicada en la parroquia Joseguango Bajo

Las personas interesadas enviar su hoja de vida a: agricorporacion@agriful.com

SE VENDE

SE VENDE HERMOSA CASA

Finca San Juan de Pujilí, 5 hectáreas de terreno con agua de regadío las 24 horas, 5 hectáreas de alfalfa, instalaciones de riego por aspersión, reservorio, 5 cabañas, áreas de jardín, jardines frutales y todos los servicios básicos. Informes a los teléfonos: 0992-376-086; 032-725-715; 0984-661-050

Departamento moderno 1B completo en condominio, 3 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina, garaje, lavandería, agua caliente. Ubicada en Locoa Av. 11 de Noviembre 566 y Álamos diagonal a la Plaza de Toros. Informes a los teléfonos: 0991-569-743; 2292-425

VENDO

SE VENDE

Un lote de terreno de 8.000 m2 ubicado a continuación de la ciudadela Valle Hermoso parroquia Eloy Alfaro. Informes a los teléfonos: 0987-972-023; 0991-070-140

23-24-25-26-VIII-013 0001-43624

Dos lotes de terreno de 500 m2 cada uno, en la lotización San Francisco, ubicada a 2.5 Km del puente de Aláquez en la vía a Mulaló. Financiamiento hasta 6 meses. Informes a los teléfonos: 0998-572-386; 0999-098-992; 032-804-815

28-30-VIII-1-IX-013 0001-43707

SE VENDEN

LIBRETA EXTRAVIADA

20-VIII-013 Indf. JV0003

BIENES RAÍCES

24-25-26-(27)-VIII-013 0001-43669

Un lote de terreno de 220 m2 ubicado en las calles Fortaleza de Callo y Av. Amazonas; y un local en la Av. Unidad Nacional junto a ANETA. Informes solo interesados llamar a los teléfonos: 0998-215-042; 0998-215-153.

28-VIII-013 Indf. RF002

Informes a los teléfonos: 0983-115-765; 0983-361-984; 2802-496 (por la noche).

15-VIII-013 Indf. AP0003

Local comercial ubicado en la Av. Marco Aurelio Subía, sector La Estación

30-31-VIII-2-IX-013 0001-43769

IMPORTANTE EMPRESA FLORÍCOLA

DE OPORTUNIDAD VENDO O ARRIENDO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4002063874 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA ROSA VEGA CUNUHAY. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

31-VIII-1-2-(3)-4-6-(7)-8-IX-013 0001-43790

ARRIENDO

Se necesita contratar Auxiliar Contable Interesados llamar a los teléfonos: 2801-573; 0997-473-527 de 8:00 a 16:00

30-31-VIII-1-IX-013 0001-43698

17-VIII-013 Indf. MR0012

Terreno en Isimbo 2, área 720 m2. Informes a los teléfonos: 2807-037; 0984-777-775 Buen precio.

LIBRETA EXTRAVIADA

9-XII-012 Indf. (D). JPS0003

SE ARRIENDA

Local comercial en el centro de la ciudad, calle General Maldonado 356 entre Amazonas y Dos de Mayo, con baño y línea telefónica. Informes a los teléfonos: 0998-903-462; 2813-327

URGENTE

30-VII-013 Indf. KS003

SE VENDE

25

LIBRETAS

EMPLEOS 31-VIII-1-2-3-IX-013 0001-43798

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec


LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 2 de septiembre de 2013

Federación de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi, cuenta con 17 operadoras agremiadas La Federación Provincial de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi, se encuentra agremiada desde octubre del 2005, con el afán de unir a todo el transporte escolar e institucional de la provincia.

Nelson Bustillos, presidente de la Federación Provincial de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi, expresa que al momento cuentan con 17 operadoras o también conocidas como compañías, las cuales conforman el gremio. La sede se encuentra en la ciudad de Latacunga como cabecera cantonal y ya ha sido reconocida por el Ministerio del Transporte. Como organización nueva, han tenido que presentar varios documentos para que sean avalados, entre ellos cuentan con los estatutos de organización de segundo grado, documentos personales y de los vehículos, para la obtención del acuerdo ministerial para su circulación y evitar inconvenientes al momento de realizar su labor.

Nelson Bustillos, presidente de la Federación Provincial de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi.

La Federación en sus inicios ha contado con 5 operadoras, pero por los problemas que han tenido que afrontar por ser tan pocos, han agremiado a más compañías para la búsqueda de soluciones. La organización desde la sede para el resto de la provincia, la realizan mediante llamadas telefónicas y las reuniones ordinarias, en búsqueda

de soluciones a los inconvenientes que se presentan con la participación de quienes la integran. El servicio que brinda el transporte institucional, menciona que es el recorrido de puerta a puerta, mediante la firma de contratos directos con las empresas o plantaciones que existen. El costo es de 500 a 600 dólares mensuales.

Analiza que en las instituciones educativas trabajan de diferente manera, es decir, de acuerdo al horario de ingreso a clases de los niños o jóvenes, porque “unos ingresan a las 7:00 de la mañana y otros de 8:00 a 9:00, en especial los niños más pequeños y salen también en horarios distintos”. El costo por recorrido en promedio base es de 10 dólares, de ahí el costo incrementa hasta 30 dólares por alumno durante el mes, dependiendo de la distancia. Los contratos han sido firmados directamente con los padres de familia de los niños que requieran del servicio, y más no por los directores o rectores de las instituciones, a pesar de que en la actualidad se estipula aquello. Entre los problemas que tienen al momento, señala que es el transporte ilegal, que presta el mismo servicio que los agremiados, “ellos se amparan en lo que hace un tiempo atrás dijo el Presidente, de que el trabajo es de todos, pero le ha faltado incluir siempre y cuando sean agremiados, por eso se unen un grupito y nos quitan el trabajo”.

El SRI de Cotopaxi, continúa capacitando a contribuyentes de los cantones

El Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, al momento se encuentra realizando jornadas de capacitación gratuitas, para los contribuyentes de los diferentes cantones de la provincia. Cristina López, directora encargada del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, manifestó que en este

momento se encuentran realizando el pasaporte tributario intermedio, el mismo que cuenta con 10 temas

básicos tributarios, que están siendo impartidos uno por día y en la finalización se realizará una evaluación, para la entrega de los certificados que avalen la participación y asistencia a estos eventos. Las inscripciones se las ha realizado hasta el 25 de agosto, en la página web de la institución. Los cursos o capacitaciones, al momento están siendo impartidos vía internet, “nuestros contribuyentes lo pueden revisar en el link del SRI, opción servicios más utilizados, capacitaciones”. A más de esto, podrán revisar colocando las fechas, provincias y ciudad, las jornadas de capacitación que se encuentren disponibles, argumentó. Los temas de capacitación son: Ruc, Sociedades, Comprobantes de venta, retenciones y complementarios prácticos, IVA práctico 1 y 2, Anexos ATS, Anexos RDEP, Retenciones, Inducción al impuesto a la renta obligados e Imputación al pago 1 y 2. Manifiesta que al momento cuentan con 20 contribuyentes de distintas edades, que ya han iniciado con la

capacitación el 26 de agosto con el tema RUC Sociedades, en el horario de 8:30 a 10:30 de la mañana. Los cursos se los realizará hasta el 6 de septiembre y la evaluación el 9 de septiembre en el mismo horario. La evaluación escrita es presencial y se la receptará en las oficinas del SRI, en la cual constará una recopilación de preguntas de lo analizado en los diez temas propuestos. Expresó que posiblemente en el mes de septiembre, se dé inicio a otro pasaporte de plataforma virtual, que será comunicado oportunamente a los contribuyentes para que puedan participar. Esta plataforma al igual que la anterior, tendrá temas básicos y fundamentales que ayudarán a fortalecer el conocimiento de las personas que inician con su actividad económica. “Los cursos de capacitación son coordinados por el área de atención al contribuyente y los temas se establecen de acuerdo a la necesidad de cada ciudad o cantón”, comentó.


La Gaceta 2 septiembre 2013