Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.436

CIR: 3913

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Tibán y Umaginga presentaron denuncia en la Fiscalía sobre supuesto soborno Ante el supuesto caso de soborno para intentar cambiar el resultado de las elecciones para Prefecto de Cotopaxi, por emisarios de la excandidata Blanca Guamangate, fue presentada la denuncia ante la Fiscalía por los referidos asambleístas. Augusto Semanate, fiscal de Cotopaxi, se comprometió en el menor tiempo posible a terminar con las investigaciones y establecer responsables.

Pág. 4

Ciudadanos rindieron homenaje a la provincia donando sangre

Un gran número de ciudadanos realizó la donación de sangre a través de la campaña emprendida por la Cruz Roja de Cotopaxi. Victoria Albán de Torres, presidenta de la institución, indicó que la meta de la cruzada fue recoger 100 pintas de sangre, hecho que permite mantener abastecido el Banco de la Cruz Roja. Pág. 6

Ministra de Justicia Ledy Zúñiga y autoridades recorrieron centros de rehabilitación de Latacunga Pág. 24

Escuela Judicial inició capacitación a defensores públicos y jueces Pág. 6 Los defensores públicos, jueces de la Niñez y Violencia Intrafamiliar, iniciaron la capacitación sobre el nuevo Código Integral Penal por parte de la Escuela Judicial. Fabián Fabara, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, señaló que en los próximos días serán instruidos los abogados en libre ejercicio y los funcionarios administrativos de la Función Judicial de Cotopaxi.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Jorge Bucay

Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero

Por Rafael Sandoval Pástor

La gran aspiración

La gran aspiración era que la cárcel se vaya a otra parte, digamos que la vieja aspiración de los latacungueños se ha realizado a medias; pues se pensó en una cárcel que albergara a menos de cien penados; pero ahora estamos viendo que la nueva penitenciaría es para más de cuatro mil penados. Todos hemos visto cómo se levanta esa estructura en terrenos de la Brigada Patria. La cárcel de esta ciudad fue para dar cabida a unas ochenta personas; pero la realidad es que a este lugar vinieron penados de suma peligrosidad, y en su totalidad los habitantes de este lugar llegaron casi a trescientos. Cómo les acomodaron para dormir, es una pregunta que deben contestar los encarcelados; pues en la noche, las horas de dormir debieron acomodarse hasta el nuevo día. Pero digamos que el edificio de la vieja cárcel ha quedado vacía, se trata de un hermoso y amplio espacio que debe ser bien aprovechados. Lo cual es asunto de la nueva administración municipal, ojalá sea bien empleado este sitio que es tan importante. Debe pensarse muy bien en su destino, que es el de los que viven en esta ciudad que es más de extraños que de latacungueños.

La fotografía

Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

De telenovela

La supuesta compra de votos, en las pasadas elecciones que aparecen en una grabación que circula en las redes sociales, en donde quieren comprar a una funcionaría del CNE C, ha causado verdadera sorpresa en toda la comunidad cotopaxense, más aún cuando está involucrada en este hecho una ex funcionaria pública, afín al partido de gobierno. La verdad es que al escuchar esta grabación se nos ponen los pelos de punta y nos ponemos a reflexionar y desconfiar de los diferentes manejos que se dan tanto en procesos eleccionarios como el la cotidianidad de las instituciones públicas. Con qué facilidad pueden aparecer intermediarios para ofrecer el oro y el moro, y así desvirtuar los procesos democráticos; de frente y de la manera más descarada tratan de llegar a un acuerdo que les haga ganar y de modo sinvergüenza ofrecen puestos públicos, que deberían ser ganados con el esfuerzo y sacrificio de ciudadanos que se lo merecen por su hoja de vida y no por simples compromisos y acomodos políticos. Ese submundo que se maneja por este tipo de ambiciones es lo que no nos deja progresar, el principal funcionario de CNE ha ofrecido seguir un juicio para sancionar a los actores de este escándalo, que esperamos que sirva de precedente para que se eliminen todo este tipo de jugarretas lóbregas que van en perjuicio directo de la voluntad del pueblo.

Tránsito Al grave problema de movilidad y tránsito vehicular que sufre la ciudad, en los últimos días se han sumado las actividades cumplidas para la rendición de cuentas de diversas instituciones que cumplieron con esa disposición en algunas plazas de la urbe y en otros espacios, lo que provocó el caos, situación que alteró las actividades normales de la comunidad; muchos ciudadanos manifestaron que el problema del tránsito complica las más diversas actividades e impide que los peatones puedan realizar sus actividades de manera normal.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014

PUNT

CULTURAL

3

de encuentro

ANTE EL CONFESOR De Lucio: "En los procesos electorales se triunfa o se muere en el intento", explicación-consuelo que Lucio Gutiérrez da a sus candidatos que no tuvieron el apoyo popular en las elecciones pasadas.

tado sobre una reforma a la Constitución que posibilite la reelección indefinida de las dignidades por elección popular.

Boticas de turno

DEL 29 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2014

De la juventud: La cimentación es tan sólida que el edificio de siete pisos puede De Hurtado: convertirse en un edificio de 13". "Los cadáveres insepultos somos Joven profesional de la arquitectulos dueños de las funerarias". ra. Oswaldo Hurtado, tirado boca arriba en un ataúd. De alguien: "Rodas y rodar es mi camino". De Abdalá: Anónimo. "De un solo toque a ni un solo toque". Abdalá Bucaram Ortiz. De Lloyd: "... La papeleta es un puñal de De Acosta: papel". Lloyd George David. "Nebot a la Costa, Rodas a la Sierra, el Yasuní al Oriente y yo a De Churchill: un costado". Alberto Acosta. "Tras un recuento electoral, sólo importa quién es ganador. Todos De Rueda: los demás son perdedores”. "Rafael Correa, como capitán del Winston Churchill. equipo, está en condiciones técnicas y físicas para jugar algunos De adentro: partidos más", Reinaldo Rueda, En la vida misma hay ocasiones en director técnico de la selección las que se gana perdiendo y en las ecuatoriana de fútbol, al ser consul- que se pierde ganando.

SANA SANA CHALUPAS: 5 de Junio 6-50 y Amazonas LUZ Y VIDA: Simón Rodríguez y Panamá SANTA ANITA: Unidad Nacional y Gabriela Mistral CEVALLOS PROMOFARMA: Oriente 76-29 y Juan A. Echeverría.

L

ulg ap

ae

ja ore a nl

Imparables, incontrolables, impredecibles y a cada momento son los accidentes de tránsito que se producen en nuestra ciudad, casi todos los días; la mayoría por acciones imprudentes de los conductores de vehículos de servicio público. *********** Mientras las autoridades, jueces y profesionales del tránsito señalan los porcentajes de los accidentes y el lugar donde más se producen; la Policía tiene que concurrir cada día a verificar un nuevo accidente. *********** Ante el diagnóstico que todos sabemos, ante las conclusiones a las que han llegado luego de algunas investigaciones, la situación merece acciones concretas e inmediatas para evitarnos mayores desgracias. *********** Muchas vidas humanas se han perdido en múltiples accidentes que se producen con gran frecuencia en las carreteras de nuestra ciudad y de la provincia; ante esa lacerante realidad las cosas no deben seguir así. *********** De manera urgente se debe disponer a través de las autoridades competentes que una o más patrullas de la Policía de Tránsito recorran de manera permanente la Panamericana Sur, desde El Niágara hasta la recta de Salcedo, por lo menos. *********** Con esa presencia casi permanente van a ver que los accidentes disminuirán considerablemente, pues los conductores -ante la presencia de la Policía especializada- van a rebajar la velocidad y van a tener más cuidado. *********** Pero si los conductores se

erivera@lagaceta.com.ec

dan cuenta de que la policía no aparece por esos lugares a ninguna hora imprimen grandes velocidades y se producen los accidentes, lo que demuestra además la falta de conciencia de los conductores. *********** No solamente los conductores de automóviles imprimen grandes velocidades, si ustedes ponen atención, los conductores de buses de pasajeros van a más de 100 kilómetros por hora, lo que es un gran peligro. *********** La presencia policial en ese y otros sectores es fundamental, los oficiales de la Policía deberían organizar varias patrullas para que circulen con más frecuencia en la carretera, de manera especial en los sitios conflictivos. *********** Esa puede ser una solución inmediata, a mediano plazo se deberá analizar la situación del peralte de la curva de La Cangahua, se deberá analizar alguna otra solución, sin descartar la ubicación de semáforos. *********** Esta situación merece acciones técnicas concretas, la presencia de patrulleros es vital para evitar que se sigan perdiendo valiosas vidas humanas; muchas personas han señalado esa necesidad de forma inmediata. *********** Además hay que buscar mecanismos que permitan llegar a la mayor parte de conductores, impresos claros sin mucha literatura sobre los accidentes y la responsabilidad de los conductores debería entregarse en los peajes.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

El tráfico se complica cada día U

no de los sectores más conflictivos era el de El Salto, antes de que se construyan las nuevas edificaciones. Hoy en la Amazonas y en la intersección de la Antonia Vela y Cinco de Junio, casi se ha perdido este problema. Sin embargo, entre las dos nuevas edificaciones, el mercado y el centro comercial, en la Antonia Vela, la congestión es tremenda y todo por la indisciplina de los conductores. Los vehículos de servicio público no se ubican en los amplios espacios destinados a ellos, sino frente a la puerta del mercado lo cual crea un tremendo caos. Ni ocupan ni dejan utilizar esos estacionamientos. ¿Habrá alguna autoridad que frene estos problemas e imponga orden?

Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

Tibán y Umaginga, presentaron denuncia en la Fiscalía, sobre presunto soborno

Momentos en que la asambleísta Lourdes Tibán, entregaba la denuncia al fiscal provincial Augusto Semanate.

Ante el presunto caso de soborno para intentar cambiar los resultados de la elección de prefecto de Cotopaxi, por parte de quienes serían emisarios de la excandidata Guamangate,  fue presentada la denuncia ante la Fiscalía por los asambleístas de Cotopaxi, Tibán y Umaginga. El Fiscal se comprometió en el menor tiempo posible, a terminar con las investigaciones y establecer responsables en caso de encontrarlos.  Ayer en horas de la mañana, hasta las instalaciones de la Fiscalía Provincial, ubicada en las calles Antonia Vela y General Maldonado, llegó la asambleísta Lourdes Tibán, acompañada de dirigentes de Pachakutik y MPD, con el objetivo de entregar al fiscal de Cotopaxi Augusto Semanate, la denuncia para que se investigue el supuesto caso de soborno sucedido en las pasadas elecciones. Tibán señaló que en las redes sociales, está circulando un audio de grabación, donde los posibles emisarios de la candidata a la prefectura, Blanca Guamangate por la lista 35, habrían intentado con ofrecimientos indecentes, cambiar la voluntad del

pueblo expresada en las urnas. Solicitó al Fiscal realizar las investigaciones del caso, para dar con los responsables del hecho. “A través de estos ofrecimientos indecentes, se quería afectar al Movimiento Pachakutik en la provincia”, dijo Tibán. “Cuando escuchamos el audio, podemos ver que son gente experta en este tipo de actos”, anotó la Asambleísta. Este tipo de actos no puede quedar impune, señaló la Asambleísta, por lo tanto, insistió en el pedido al Fiscal Provincial de que se hagan las investigaciones del caso. Asimismo, dijo que hay la buena fe de la Presidenta de la JPEC, pero la no actuación oportuna de la indicada autoridad tiene que ser evaluada e investigada. “Hay que dejar un precedente jurídico en la provincia y no permitir que se pretenda ganar las elecciones con intentos de soborno” apuntó la Asambleísta. Además, Tibán denunció que la “excandidata Guamangate, está mendigando una    embajada, por lo tanto, el Presidente de la República debe saber    con qué tipo de gente   infiltrada está contando en Cotopaxi, quienes luego de haber traicionado al Movimiento Indígena, hoy se jactan de revolucionarios”. Terminada la intervención, la asambleísta Tibán hizo la entrega al Fiscal Provincial, del documento con la denuncia, la grabación del audio y su nombramiento como Asambleísta. Por su parte, Augusto Semanate, fiscal de Cotopaxi, explicó que la fiscal Marisela Yánez, es la encargada de realizar las investigaciones del caso, mediante la apertura de la indagación previa, para determinar si existe o no la  configuración de un delito y la presunta participación de las personas involucradas. Dijo que la Fiscalía actuará con absoluta objetividad, recabando elementos de cargo y descargo, pero de encontrar responsables, actuarán sin temor alguno y con absoluta verticalidad y apegados a derecho. Semanate, indicó que directivos de Alianza PAIS de Cotopaxi, presentaron también una denuncia ante la Fiscalía, solicitando una investigación sobre el caso denunciado. Señaló que la ley habla de que la indagación previa puede durar hasta un año, sin embargo, dijo que aspira terminar las investigaciones en el menor tiempo posible.


Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Asambleísta Umaginga, realizó rendición de cuentas 2013

Ayer en horas de la mañana, en el salón de honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, el asambleísta de Pachakutik por la provincia, César Umaginga, realizó la rendición de cuentas de  la gestión 2013. El evento contó con la participación de autoridades locales, cantonales, provinciales y ciudadanos de la provincia,

quienes fueron testigos de la presentación del informe sobre las actividades desarrolladas por el asambleísta durante el 2013. Umaginga dijo que la rendición de cuentas, la viene realizando desde hace 13 años atrás y que la misma constituye un acto a través del cual, la autoridad informa sobre el trabajo desarrollado durante el transcurso de un año.

Indicó que los asambleístas de Pachakutik, frente a la mayoría gubernamental, han aportado con ideas en el tratamiento de varias leyes al interior de la Asamblea Nacional, entre las cuales habló de la Ley de Minería, Código Integral Penal, Comunicación, entre otras. Umaginga, dijo que “la provincia tiene un asambleísta del pueblo y estamos

MG0009-

El asambleísta por Cotopaxi, durante la rendición de cuentas, hablo de los aporte  realizados a las diferentes leyes tratadas en la Asamblea Nacional, además, habló de que la comisión respectiva, en los próximos días presentará el informe sobre la restructuración del Banco Nacional de Fomento.

para continuar trabajando”. El mayor trabajo del asambleísta Umaginga dentro de la Asamblea Nacional, ha estado enfocado en la Ley de Tierras, Agua y en la restructuración del Banco Nacional de Fomento. Anunció que en los próximos días, la subcomisión entregará el informe. Umaginga, anotó que el Banco Nacional de Fomento, se convertirá en banco de primer piso, su accionar estará dirigido a entregar su apoyo al desarrollo del sector rural del país. Dentro del proyecto de restructuración del Banco Nacional de Fomento, los bienes inmuebles y maquinaria de la institución, en un plazo de un año deberán pasar al Ministerio de Agricultura, además, trabajan en un proceso de coordinación con varias instituciones, para buscar una restructuración de carácter social del banco. El banco ofrecerá créditos para los pequeños empresarios, artesanos, agricultores, además de los créditos para las grandes empresas que generan importación y exportación de productos.  Umaginga, dijo que otro de los trabajos que están desarrollando, es el relacionado a la Ley de Aguas. Actualmente están trabajando en la realización de las audiencias públicas  en las diferentes provincias, trabajo que está realizando un grupo de asambleístas. Indicó que terminadas las audiencias, realizarán la sistematización de los planteamientos recogidos, para elaborar el informe y presentar el mismo a la Asamblea para su análisis.


6

LATACUNGA

Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Ciudadanos rindieron homenaje a la provincia donando sangre

Varias personas llegaron hasta las carpas de la Cruz Roja a donar su sangre.

Un gran número de ciudadanos, realizó la donación de sangre, a través de la campaña emprendida por la Cruz Roja de Cotopaxi. La meta de los organizadores, era recoger sobre las 100 pintas de sangre, hecho que permite mantener abastecido el banco de sangre de la Cruz Roja de Cotopaxi.

Ayer en horas de la mañana, la Cruz Roja de Cotopaxi, en el atrio de la Catedral, realizó la campaña “Donando Sangre”. La institución realizó la ubicación de carpas, donde se adecuaron los espacios respectivos, para recibir pintas de sangre de parte de los donantes. El acto contó con la participación de varias personas, hombres y mujeres, quienes llegaron hasta el lugar a donar su pinta de sangre, que permitirá salvar vidas. Los ciudadanos, previo a la donación de la sangre, eran revisados en  sus signos vitales, además, llenaban una hoja  con varios datos de las personas y pasaban a la donación de la pinta de sangre. Victoria Albán de Torres, presidenta de la Cruz Roja de Cotopaxi, expresó su satisfacción por la acogida que ha tenido el llamado de las autoridades de la institución a la campaña de donación de sangre, la misma que permite salvar vidas. Dijo que hoy los ciudadanos con la donación de su pinta de sangre, están rindiendo un homenaje a los 163 años de provincialización de Cotopaxi. La meta de la institución durante la campaña de donación de sangre   desarrollada ayer, era superar las 100 pintas. Indicó que la institución

durante el año, trabaja en campañas de concienciación a la gente, para que llegue a la institución y done sangre. A ello se suman las  visitas a instituciones públicas y privadas, para que donen sangre. La respuesta ha sido positiva, porque ha habido la respuesta de la gente. Alban, señaló que la respuesta de la gente con la donación de la sangre, permite mantener abastecido el banco con las suficientes pintas de sangre, para poder atender los requerimientos de las unidades de salud de la provincia. Una de las personas que acudió hasta las carpas de la Cruz Roja, dijo que por más de 30 años viene donando sangre, hecho que permite compartir parte de su vida con las personas que más lo necesitan. Dijo que la gente no debe tener miedo de donar sangre, al contrario, es una satisfacción de que a través de su sangre, se puedan salvar vidas. La donación de sangre de las personas, permite tener abastecido de las suficientes pintas y poder atender los requerimientos de la población que las necesita. Guido Córdova, dijo que “si Dios nos dio la vida, por qué no pensar que también podemos salvar una a través de nuestra sangre”. 

Escuela Judicial, inició capacitación a defensores públicos y a jueces, sobre Código Penal Los defensores públicos, jueces de la niñez y violencia intrafamiliar, iniciaron la capacitación por parte de la Escuela Judicial, sobre el nuevo Código Penal. De igual forma, en los próximos días serán instruidos los abogados en libre ejercicio y los funcionarios administrativos de la Función Judicial de Cotopaxi.

Fabián Fabara, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, explicó que la Escuela Judicial inició un nuevo curso de capacitación, dirigido a los defensores públicos y algunos jueces, quienes quedaron rezagados del primer evento (Niñez, Violencia Intrafamiliar). El evento tiene una duración de cuatro semanas. Los participantes están asistiendo al curso tres días a la semana, en horario de 18:00 a 20:00 y los sábados de 08:00 a 18:00, la autoridad destacó el trabajo  y el esfuerzo que vienen realizando dichos funcionarios, al asistir a la capacitación, luego de la jornada

Escuela Judicial, inició curso dirigido a defensores públicos y jueces. de trabajo. De igual forma, la Escuela Judicial está preparando un curso virtual, dirigido a los abogados en libre ejercicio de la provincia, sobre el nuevo Código Orgánico Penal, para ello, los profesionales del derecho deberán inscribirse virtualmente, recibir el material y rendir las evaluaciones. El método utilizado, obedece al número de profesionales que participaron del curso. Los funcionarios judiciales que trabajan dentro de la parte adminis-

trativa, serán también capacitados para que tengan conocimientos básicos sobre el nuevo Código Penal.   Nuevos jueces para la provincia    Señaló que frente al funcionamiento del Centro de Rehabilitación Social  Cotopaxi, han planteado a las autoridades nacionales del Consejo de la Judicatura, la designación de nuevos jueces penales, para atender los planteamientos judiciales de los privados de la libertad. Dijo que

existe el informe técnico favorable, para tres nuevos jueces penales y tres civiles, hecho que permitirá aliviar la carga laboral de los juzgados. En base a una reprogramación realizada el año pasado, amerita un nuevo juez para la Unidad de la Familia, por la carga procesal que recibe. A ello se suma el personal para atender la mediación y evitar judicializar las causas. El objetivo de la autoridad, es implementar dicho servicio en los cantones de la provincia.


Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Varios logros del Cuerpo de Bomberos de Latacunga Varios fueron los logros alcanzados por el Cuerpo de Bomberos de Latacunga durante el 2013, todos ellos enmarcados en el servicio a la colectividad.

Bomberos rinden cuentas a los latacungueños. cuatro choferes, un asesor jurídico, se trajo en comisión de servicios una persona de talento humano, equipo informático para varios departamentos, un servidor que permite mejorar la tecnología de la Unidad, fueron parte de las adquisiciones realizadas. Según los datos estadísticos, se

atendieron alrededor de 3 mil emergencias en general, entre incendios forestales, accidentes de tránsito, emergencias médicas, incendios estructurarles. Pero las necesidades aún se mantienen. Hasta el momento se han estructurado la misión y la visión, encami-

nadas a la prevención, para ello se pretende contar con más compañías,   no para atender emergencias, sino para capacitar a la ciudadanía. De esta manera, los bomberos han trazado su plan de trabajo, que va encaminado al beneficio de la ciudadanía.

MA0006-

La rendición de cuentas a los ciudadanos y autoridades, es una responsabilidad de las instituciones públicas y por ello se ha cumplido con esta actividad, señaló Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga. Durante el 2013, el Cuerpo de Bomberos tuvo como objetivo establecer nuevas compañías de bomberos para fortalecer el personal y cubrir de una manera adecuada. Para ello se trabajó en el plan estratégico de planeación y este año se espera poder hacerlo operativo. En el 2013 se adquirió una unidad de rescate, que ha sido de gran ayuda para poder atender las emergencias que se presentan en la ciudad de Latacunga, principalmente en la Panamericana, arteria principal vial que une el centro, sur y norte del país y en donde el índice de accidentabilidad es alto. Esta unidad cuenta con un equipamiento acorde a este tipo de emergencias. Así también se adquirieron uniformes para el personal, se contrataron


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

Feria de Fomento Productivo, por fiesta de provincialización

Organizaciones campesinas de Cotopaxi, participaron de la primera feria organizada por el Gobierno Provincial, en el marco de la celebración de los 163 años de provincialización.

Como uno de los eventos del programa de fiestas por los 163 años de provincialización de Cotopaxi, ayer se desarrolló la primera feria de Fomento Productivo, en el que participaron alrededor de 70 organizaciones campesinas, cuyo propósito fue fortalecer el turismo y la economía de cada uno de los siete cantones. El acto se desarrolló en la plaza Rafael Cajiao Enríquez “El Salto”, desde las 9:00 a 15:00, en el lugar se expendieron legumbres, lácteos, platos típicos, golosinas, artesanías elaboradas por hombres y mujeres cotopaxenses. Freddy Montenegro, director de la Digesa, explicó que el gobierno provincial busca promover, promocionar y difundir los productos de la provincia. “Aquí están varias organizaciones sociales e instituciones del fomento productivo” resaltó, al tiempo que agradeció por la aceptación que tanto la ciudadanía como las organizaciones campesinas han tenido, al darse cita a la feria.

Resaltó que esta es la primera vez que realiza una feria de gran magnitud, pero que se prevé realizar otras en los próximos meses, puesto que eso les ayuda en la rentabilidad económica de las organizaciones campesinas, que generalmente suelen entregar sus productos a los intermediarios a menor precio. Los productos de mayor demanda fueron legumbres, hortalizas, lácteos y   platos típicos. La Asociación de Productos Agropecuarios La Esperanza 2000, presentó su producto principal, el licor artesanal y los derivados de la caña de azúcar. Exhibieron el alambique de acero inoxidable, máquina con la que producen el licor. Según Sixto Vaca, síndico de la Asociación, manifestó que la maquinaria adquirida es con el apoyo de la Junta Parroquial del Tingo la Esperanza y el Gobierno municipal de Pujilí, proyecto en el que se han invertido 100 mil dólares, con los que se han adquirido 80 alambiques.

Varias instituciones presentaron sus servicios en la feria ciudadana Instituciones de la Cartera de Estado y otras de orden público, brindaron y demostraron su trabajo a través de la feria ciudadana.

SECAP, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Servicio de Rentas Internas, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Secretaría Técnica de Discapacidades, Ministerio de Educación, Salud, Transportes y Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda,  Medio Ambiente, Corporación Financiera Nacional, MAGAP, ELEPCO S.A., Secretaría del Agua, Registro Civil, entre otras, fueron parte de la feria ciudadana que se desarrolló durante la rendición de cuentas de la Gobernación de Cotopaxi. Cada una de ellas dio a conocer su accionar, así como el trabajo y servicio que realizan en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas. El Ministerio de Educación por ejemplo, dio a conocer todos los pasos del nuevo sistema de matriculación para el nuevo año lectivo, con información detallada de cada uno de los procesos, así como la alimentación escolar que se mantiene en instituciones públicas del área urbana y rural, acompañado de varias parvularias, que demostraron parte del trabajo

Feria ciudadana, demostró el accionar del Estado a través de sus direcciones e instituciones públicas. con los infantes, al pintar sus caritas y su apego al proceso inicial de enseñanza aprendizaje. El SECAP fue otra de las instituciones que dio a conocer las diferentes capacitaciones que mantiene, tanto de  manera presencial como también a través de la internet. La vialidad ha sido un tema primordial para el Gobierno Nacional, por ello el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, dio a conocer los avances que se han presentado en el sistema vial de Cotopaxi y a nivel nacional, recordan-

do que las vías de acceso y pasos laterales entre otros, han sido realizados gracias a la inversión realizada por el gobierno nacional. La corporación Financiera Nacional, presentó los diferentes créditos a los que pueden acceder los ciudadanos, enmarcados en el turismo, ganadería y agricultura, como los principales niveles de inversión. Nuestra ciudad y provincia cuentan con varias áreas protegidas, que también deben ser socializadas. Esta es una manera de fomentar el

turismo, pero también de concienciar el cuidado de las mismas y de varias de sus especies, tanto de la flora como de la fauna. De esto estuvo encargado el Ministerio del Ambiente, siendo uno de los temas principales el cuidado de la palma de cera muy tradicional en Ramos, una fecha próxima a celebrarse por los católicos. Plan Renova, cuidado del Agua, cedulación, servicio de correos,  entre otros servicios, fueron dados a conocer a la ciudadanía durante esta feria ciudadana.


Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

En Latacunga se expondrán arte taurino y equino “Pasión Taurina” La Sociedad Juventud Obrera de Cotopaxi, invita a la primera exposición de arte taurino y equino denominada: “Pasión Taurina”, con expositores nacionales y extranjeros, durante los días 2,3,4 de abril del 2014. La actividad es totalmente gratuita, dirigida para toda la comunidad cotopaxenses y especialmente para la afición taurina de la localidad.

La institución entre sus finalidades, tiene por objeto fomentar el espíritu intelectual y social de sus asociados y de la colectividad. Con motivo de celebrar las fiestas de provincialización de Cotopaxi, realizarán la primera feria exposición de arte taurino y equino en la ciudad de Latacunga, acto que se llevará a cabo en el salón máximo de La Sociedad Juventud Obrera de Cotopaxi. Así lo dio a conocer Nicolay Chacón, secretario general de la Socie-

dad Juventud Obrera de Cotopaxi. Los expositores serán Santiago Mayorga, uno de los grandes exponentes de las artes plásticas, además, la visita de Jairo Almendrales de Colombia, quien exhibirá la corrida de toros y la explicación será en escultura. Asimismo, el matador de toros “El ciclón”, Manolo Espinosa Granja, será quien corte la cinta de apertura del evento. Además, colocarán un stand dirigido por  Fernando Tovar, quien  indicará acerca de la vida en el páramo y la crianza del toro. Con ello se presentarán alrededor de 70 obras de arte taurino y a la vez se podrán expender las obras. Por su parte, Manolo Espinosa, asesor del evento, explicó la conformación y la labor emprendida los días 2,3 y 4 de abril y  dio una reseña acerca de la fiesta brava, ya que es parte de la cultura universal. Se ha creado, solidificado y se ha fortalecido a través de los años, siendo nacida en España. Enfatizó que se mantienen los toros populares, con la realidad de darle espíritu a la mani-

Integrantes que conforman la Sociedad Juventud Obrera de Cotopaxi. festación.  “Esta exposición de pintura taurina, viene a ser parte de las festividades”, concluyó. El día miércoles se dará la inauguración a las 10:00 y quedarán abiertas las puertas hasta las 19:00, para el día jueves iniciar desde las 08:00 hasta las 20:00, mientras que el día viernes será desde las 08:00 y se clausurará a las 18:00. Segundo Caiza, secretario de econo-

mía de la Juventud Obrera de Cotopaxi, manifestó que el día viernes a partir de las 18:00 concluirá el evento de una forma especial y reconocerán a los expositores y prensa. Se deleitará al público con música flamenca y la proyección de videos taurinos. Colocarán dos personas especializadas de la institución, dando información a la colectividad que desee integrarse a la Asociación.

La Universidad Técnica de Cotopaxi, concluyó las jornadas de ambientación

Cristina Cangá, presidenta de la FEUE Cotopaxi.

A partir del lunes 24  hasta el día de viernes 28 de marzo, se llevó a cabo la semana de ambientación, dirigida a los jóvenes que por primera vez ingresan a la Universidad. Este trabajo lo realizaron de manera conjunta como FEUE y  FRIU, siendo el objetivo, alcanzar el fortalecimiento y la confianza hacia la parte universitaria de los estudiantes. La actividad estuvo a cargo de los

dirigentes estudiantiles, quienes se encargaron de proyectar videos y hacer debates. En ellos se dictaron talleres en temas  como  la crisis de la educación superior, realidad nacional, evaluación y acreditación, tanto institucional como de carreras,   asimismo, se informó sobre las carreras que pone a disposición el Alma Mater. “Se abordó la realidad institucional, autoridades, derechos y obligaciones institucionales”, manifestó Cristina Cangá, presidenta de la FEUE Cotopaxi. Además, explicó que el estudiante luego de pasar el semestre de ambientación, tendrán que rendir una prueba que dará paso al primer nivel de carrera, siendo el puntaje de 8 como mínimo. Agregó que para este semestre, han tenido una reducción del alumnado y en el que se cuenta aproximadamente con 580 alumnos, divididos en las tres unidades académicas, entre ellas: CAREN, CIYA y Humanísticas. Recalcó que existen estudiantes de diversas partes del país, incluido de la región insular. El día de ayer desarrollaron la mañana deportiva, en donde  se procedió a la elección de la señorita deportes, mister y miss novato. Para el día lunes, tendrán una asesoría con el docente Carlos Mantilla y el día miércoles 2 de abril, darán inicio a las actividades del nuevo ciclo académico.


10

LATACUNGA

Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Exposición de pintores del Quilotoa, hoy en Maltería Plaza

presentación de la exposición, estará Los amantes de la pintura naif o a cargo de Paúl García Lanas, artista, ingenua, tienen hoy la posibilidad de historiador y pintor. Además de los admirar la exposición que se presenpintores del Quilotoa, habrá una ta en el centro comercial Maltería exposición de manualidades  realizaPlaza desde las 9 de la mañana, das con materiales reciclables. evento organizado por la Casa de la Los artistas del Quilotoa que hoy Cultura “Benjamín Carrión” núcleo expondrán sus obras de pintura naif, de Cotopaxi, en coordinación con el son Juan César Umajinga Umajinga; Gobierno Provincial y el titular del Alfonso Latacunga Pastuña y Miguel Movimiento Indígena y Campesino Ángel Jácome Guamangate, jóvenes de Cotopaxi. pintores que a través de sus creacioEn el sector del Quilotoa, sitio turístines, logran plasmar momentos co que es visitado por miles de importantes de la vida en el campo, turistas nacionales y del exterior, la relación del ser humano con la especialmente los fines de semana, se ha podido admirar obras de pintura   naturaleza, la grandiosidad de los paisajes andinos, la familia, la comucreadas por jóvenes nativos del lugar, nidad y otros aspectos que forman las mismas que han merecido imporparte de su vida, marcada por el tantes comentarios de personas conoviento y la espiga. Son los nuevos cedoras de este arte, que refleja la pintores que  siguen el camino trazarealidad en la que desarrollan sus do por otros artistas de esa región, actividades las familias y los artistas. que han logrado importante reconoEste evento que será inaugurado a cimiento y exponer su obra en partir de las 10 de la mañana, se algunos países de América y Europa. realiza como parte de las  actividades Ahora nos presentan sus creaciones, programadas por la Casa de la Cultuque  podrán ser admiradas hoy en el ra “Benjamín Carrión” núcleo de centro comercial Maltería Plaza, Cotopaxi, con ocasión de las celebracomo parte de la programación para ciones por los 163 años de la creación rendir homenaje a nuestra provincia. de la provincia de Cotopaxi. La

Gobernación también rindió cuentas de su accionar La Gobernación de Cotopaxi, según el informe, ha mantenido su accionar de manera permanente, a través de las diferentes instituciones y carteras de Estado. Este trabajo ha estado encaminado al desarrollo de Cotopaxi, dentro del Sumak Kawsay o Buen Vivir.

“El accionar de las autoridades debe estar encaminado al desarrollo y al servicio de la ciudadanía sin distinción alguna. Esta lucha constante, debe estar encaminada a servir y no a servirnos del pueblo”, señaló entre otras cosas, Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, durante la rendición de cuentas 2013. Tres mesas temáticas fueron trabajadas previo a la rendición de cuentas del 2013, teniendo como resultado la construcción de una agenda institucional, para fortalecer los procesos de seguridad ciudadana, participación y derechos, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir, con la presencia activa de cada una de las dependencias, como la Intendencia General de Policía, comisarías nacionales, jefaturas políticas y tenencias políticas, como   entes protagónicos en el desarrollo de su territorio. Se mencionó que en cuanto a segu-

Gobernación rindió cuentas de su trabajo. ridad ciudadana, varios han sido los logros. Se ha trabajado en coordinación interinstitucional entre comités, consejos, mesas temáticas, para trabajar priorizando la participación ciudadana, fortaleciendo la sociedad civil, para que pueda incidir en la construcción de políticas públicas eficientes y fundamentalmente, aplicar mecanismos de participación, para garantizar la seguridad interna de la gobernabilidad en el margen de la inclusión social, respeto a los derechos ciudadanos y democracia. El trabajo de las comisarías, Intendencia y tenencias políticas, muchas

veces no ha sido visibilizado, pero ha obtenido resultados positivos. Una serie de operativos se han desarrollado de manera permanente, con la participación de la Policía Nacional, en bares Karaokes, cantinas, centros de tolerancia, decomiso de licor artesanal, material pirotécnico, control de espectáculos públicos, entre otros, garantizando la paz y seguridad ciudadana. Cumpliendo con la visión y misión institucional, los productos y servicios que brindan cada uno de los departamentos, han sido desarrollados con calidad y calidez, cada uno de estos servicios tiene su seguimien-

to y evaluación acorde a las políticas establecidas por el Gobierno. Suárez convocó a la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, para la erradicación de la violencia intrafamiliar, principal causa de inseguridad en la provincia, más que delitos comunes y accidentes de tránsito, así como la disminución de alcohol, pues Cotopaxi es la segunda provincia con mayor grado de consumo a nivel nacional. Este y otros temas fueron abordados durante la rendición de cuentas de la Gobernación de Cotopaxi, trabajos que se encaminan a conseguir el Buen Vivir en todos sus aspectos.


Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

11

Festival de la risa Los recursos a recaudarse servirán para organizar las fiestas del Patrono y para ayudar a la Fundación de niños especiales.

Los priostes de las fiestas patronales del Príncipe San Miguel siguen organizando actos para recaudar fondos y desarrollar las festividades de septiembre. El Sindicato de Mecánicos del cantón Salcedo prepara una noche humorística; Rosendo Gualpa, secretario general, manifestó que se está conversando con el párroco de Salcedo para lo que será la primera semana de mayo, piensan reunirse todo los priostes y conversar lo relacionado a los festejos del patrono, así como del sorteo y todos los actos que se realizan en estas fechas con motivo de las fiestas del Príncipe San Miguel; “con respecto a las actividades para el Sábado de Gloria se tiene planificado como última actividad la realización de una noche de humor, para lo cual se ha invitado a reconocidos comediantes como Carlos Michelena, Pablo Ladino, el ‘Enano’ Araujo, de igual manera habrá la intervención artística de Elizabeth Obando, con esto estaríamos cerrando todas las actividades que teníamos programadas para recolectar fondos”. Para el festival de la risa invita a toda la colectividad, tanto del cantón Salcedo como de la provincia de Cotopaxi, “el dinero no va a

Rosendo Gualpa, secretario general del Sindicato de Mecánicos. ser destinado solo para los gastos que implican los festejos, también tiene el propósito de ayudar a los niños especiales, siempre la ayuda tiene que estar encaminada a la ayuda social, estas festividades no solo son de festejos, como institución también se está proyectando en corresponder en algo lo que el pueblo hasta el momento nos está ayudando”. Agradeció a las entidades privadas y públicas que les han ayudado para la realización de las actividades, de manera muy especial por el apoyo desinteresado para ayudar a la institución que es prioste este año 2014.

Adecentamiento del parque fue entregado

La iniciativa fue de la Policía adecentamiento del parque; “quiero entregar la Nacional y contó con el apoyo de llave del lugar en donde está instalado el varios alumnos. medidor del agua de este parque, de igual

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

SIN ESCALAS 2D - DOBLADA Día: Sábado Horario: 16:20 19:10 (12 AÑOS)

TARZAN 3D - DOBLADA Día: Sábado Horario: 11:30 16:50 (TP)

300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 3D - DOBLADA Día: Sábado Horario: 21:50 NO PASES/2X1 (15 AÑOS)

LA VIDA DE ADELE 2D - SUBTITULADA Día: Sábado Horario: 21:30 (18 AÑOS)

NEED FOR SPEED 3D - DOBLADA Día: Sábado Horario: 13:30 19:00 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

LAS AVENTURAS DE PEABODY & SHERMAN 2D - DOBLADA Día: Sábado Horario: 10:50 14:10 (TP)

Luego de varias etapas y de un trabajo permanente, finalizó la recuperación del parque de la urbanización Rumipamba de las Rosas, espacio natural que se encontraba abandonado por las autoridades competentes. El sargento Nelson Gualpa, miembro de la Policía Nacional, fue el encargado de llevar adelante el trabajo de adecentamiento del parque, por ello realizó la entrega de los trabajos a los moradores del barrio y a los habitantes que ocupan dicho espacio; “antes de nada quiero dar gracias a todos quienes han colaborado para realizar este trabajo, gracias a los maestros y alumnos del colegio Pastora Iturralde, que fueron el apoyo para realizar los trabajos, de igual manera quiero agradecer a todos las entidades públicas y privadas que de una u otra manera nos apoyaron”; el uniformado aprovechó del momento para realizar la entrega de las llaves a la reina del barrio y del

manera entregar un parque recuperado y apto para que los moradores del sector y visitantes lo disfruten sanamente”. La Reina de la Urbanización agradeció el apoyo de la Policía Nacional y de todos quienes trabajaron para adecentar este espacio verde, “este parque estaba abandonado y hoy tenemos un parque en muy buenas condiciones para todos los vecinos y para todos los habitantes del cantón Salcedo que realizan sus caminatas por el sector”; de igual manera un docente del colegio Pastora Iturralde reconoció el trabajo de la Policía Nacional para unificar a los jóvenes y a los vecinos para adecentar el parque; Alisson Toapanta, alumna del colegio Pastora Iturralde agradeció a la Policía Nacional por haberle dado la oportunidad a ella y a sus compañeros para emplear en algo positivo su tiempo libre; “gracias por darnos un espacio para aprovechar de buena manera nuestro tiempo y colaborar con los demás, muchas de las veces por no tener qué hacer nos dedicamos a otras cosas que nos pueden llevar por el mal camino”.

CAPITAN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO 3D - DOBLADA Día: Sábado Horario: 11:00 13:50 16:40 19:30 22:20 NO PASES/2X1 (TP)

CAPITAN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO 2D - DOBLADA Día: Sábado Horario: 10:10 13:00 15:50 18:50 21:40 NO PASES/2X1 (TP)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

El parque recuperó su tono verdoso y tiene vida.


12

DEPORTES

Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014

www.lagaceta.com.ec

La paz volvió al fútbol barrial de Pujilí El presidente encargó al vicepresidente, para dar solución al problema.

El estadio Jaime Zumárraga, volverá a ser parte del campeonato, bajo la modalidad de rotación. Tras siete fechas de permanecer paralizado el desarrollo de los campeonatos de fútbol senior del cantón Pujilí, con las ligas Pujilí, San Buenaventura de Pujilí y San Juan, se ha llegado a la determinación de rotar entre estas tres ligas los escenarios con los que cuentan para sus compromisos, con lo que finalmente el problema llegó a su final.

En esta ocasión, en diálogo mantenido con el dirigente Hugo Rivera quien es parte de Liga Barrial Pujlí, informó que tras el encargo del presidente de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Pujilí (Fedelbapp), Víctor Hugo Heredia al vicepresidente, se procedió a la búsqueda de una salida a este conflicto de la utilización de los escenarios.

Los deportistas volverán este fin de semana a las canchas.

Rivera sentencia que sin menospreciar a nadie y en una sesión de caballeros, analizaron la problemática y sacaron como resolución, una rotación de la siguiente manera: con dos fechas seguidas harán de local en sus escenarios las ligas Pujilí y San Juan, para posteriormente hacer una de visita o rotación según el calendario, mientras que Liga San Buenaventura de Pujilí, hará una rotación completa en los tres escenarios. Por lo tanto, desde este fin de semana vuelven a la actividad deportiva, cada una de las ligas en sus respectivos escenarios, Jaime Zumárraga Duque, San Juan y La Gloria. Además, se indicó que de esta reunión se pudo sacar como conclusiones y resoluciones, que se busque con las nuevas autoridades el mejoramiento de los escenarios deportivos, a tal punto que están conscientes de que el escenario del Jaime Zumárraga Duque, tenga un mejor cuidado, que éste sirva para compromisos de instancias finales o intercantonales, pero para ello, que se dote de campos deportivos a cada una de las ligas. Además, que se trabaje en proyectos de mejoramiento de los escenarios, con la ayuda de la Municipalidad ante el Ministe-

Hugo Rivera, dirigente de Liga Pujilí, informó de las resoluciones tomadas rio del Deporte. De esta manera, queda cerrado este impasse que tomó tanto tiempo de dilemas y largas, a una situación que pudo a tiempo haberse solucionado.

Interligas de futsala, con fecha de clasificaciones Un clasificado y tres cupos libres por definirse. Esta noche se definen los tres cupos restantes, para la siguiente ronda del torneo de interligas de futsala, pues el cuadro de San Buenaventura tiene ya definido su paso a la siguiente ronda del torneo.

Serie A San Buenaventura 12–10 Latacunga Pilacoto 6–6 San Francisco Eloy Alfaro 7–5 Patután Quinta fecha: Sábado 29 marzo Coliseo Vicente León 19:30 Eloy Alfaro – Pilacoto 20:30 Patután – San Buenaventura 21:30 San Francisco - Latacunga

El grupo B tiene complicada la definición de los clasificados.

Serie B Guaytacama 0–2 La Merced Las Parcelas 2–0 Ignacio Flores Juan Montalvo 9–6 Oriental Quinta fecha: Sábado 29 marzo Coliseo: Las Parcelas 19:30 Juan Montalvo – Las Parcelas 20:30 Oriental – Guaytacama 21:30 La Merced – Ignacio Flores

Liga San Buenaventura, es el plantel que ya respira con tranquilidad.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014

Asamblea general ordinaria de FDC “a puerta cerrada”

Mediante comunicado por parte de Relaciones Públicas de Federación Deportiva, se hace llegar la invitación a la cobertura de la información de la Asamblea General Ordinaria, para lo cual acudimos, ya que se tratarían informes importantes como eran: 1. Aprobar el presupuesto financiero de la Federación Deportiva de Cotopaxi para el período 2014, sobre la base de la proforma presentada por la Presidenta y Tesorero. 2. Conocer y resolver sobre los informes anuales de la Presidenta, el Director del Departamento Técnico y el Tesorero. Se tuvo la espera del caso por falta de la

dirigencia de la Liga Cantonal de Saquisilí, la misma que no acudió con sus delegados. La presidenta por intermedio de Secretaría, dio lectura del orden del día a los delegados presente, la constatación del quórum y posterior a ello, solicitó a que la prensa abandone el salón máximo de sesiones. Por cierto, solo se tuvo la presencia de dos medios, quienes de manera sorprendida debimos abandonar la misma, sin antes exponer la molestia del caso con respecto a esta situación. No se entiende por un lado el hecho de solicitar en un acápite de la invitación: “Para realizar cualquier entrevista se

13

Armando Tigselema, solicitó se revea el abandono de la prensa en la sesión.

No se conocen las resoluciones de la sesión de la tarde de ayer.

La sesión se desarrolló a puertas cerradas y no se conoce el desarrollo de la misma.

DEPORTES

A la dirigencia presente en la sesión, también le tomó por sorpresa del pedido de abandono de la prensa. solicita acudir al lugar 15 minutos antes de instalarse la Asamblea”. La pregunta que nos hacemos para que acudir 15 minutos antes, si no se conoce el desarrollo de la sesión, qué temas se tratarán, qué puntos de acuerdo o desacuerdo existieron, qué se aprobó o qué no. Acaso ¿sólo se llama para tener una sesión fotográfica y registrar quiénes acudieron o no la sesión?. Es lamentable que esto ocurra, pese a que el dirigente Armando Tigselema solicitó que se revea esta

situación, ante lo cual la Presidenta señaló, que de ser aceptado el pedido de los dirigentes, se permanezca en la misma, situación que por cierto no lo aceptamos, porque no nos parece nada amable lo ocurrido. Por la misma razón y con la debida anticipación, será de preguntar, si ¿la prensa deberá igualmente acudir con 15 minutos de anticipación a la Rendición de Cuentas a la que nos invitaron para el lunes próximo y cuando se instale la sesión, abandonar el lugar?

Afna pedirá sanción a San Lorenzo ante la Conmebol Tras el compromiso Independiente-San Lorenzo Se jugaba el último minuto de los cuatro que el árbitro paraguayo Carlos Amarilla, añadió al partido de Copa Libertadores, entre Independiente del Valle y San Lorenzo de Almagro. En una jugada polémica, Emmanuel cometió una falta dentro del área a Fernando el "Chiqui" Guerrero. El tiempo añadido se había acabado, cuando Junior Sornoza cobró el tiro penal y anotaba el empate para Independiente del Valle. La reacción de los jugadores argentinos fue desastrosa, arrinconaron a Carlos Amarilla que había dado el pitazo final después del penal favorable para Independiente. La Policía Nacional

resguardaba la seguridad de los cuatro árbitros que dirigieron el encuentro y trataba de calmar los insultos, empujo-

nes y manoteos. Todos los jugadores, incluido el cuerpo técnico y médico de San Lorenzo se fueron a la cancha a

Daniel Angulo del Independiente José Terán elude la marca de los jugadores rivales del San Lorenzo de Almagro. Foto: Julio Estrella/ EL COMERIO.

protestar. En este acto, el asistente técnico de Edgardo Bauza, José Di Leo, fue el más colérico y enérgico. Todavía no se conoce el informe arbitral, porque el mismo va directo a las oficinas de la Conmebol, pero Galo Barreto, gerente de AFNA, mandará un oficio a la F.E.F para que esta como institución, presente las quejas formales a la Conmebol por el acontecimiento. Pero Galo Barreto no se quedará tranquilo, si en el informe arbitral no existen declaraciones de que el equipo argentino faltó el respeto a la autoridad, agredió física y verbalmente a la Policía Nacional, pedirá sanción para el árbitro. "Tienen la costumbre de soliviantarse tantas y cuantas veces quieran, porque simplemente no se hace nada. En ese momento debían llevarlos presos", finalizó.


14

SAQUISILÍ

merytg1@gmail.com/ luiseggsaquisili@hotmail.com

Avanzan proyectos del GAD Municipal y del MIES

Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014

Avenida convertida en parqueadero Esta no es la primera vez que se aprecia este mal uso de la avenida Pichincha, ya se ha hecho público y sin embargo no hay cambio de actitud.

Momento de la reunión de las técnicas.

El protección especial abarca tres subproyectos, mientras que Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) es directamente impulsado por el MIES. La técnica del Proyecto de Discapacidades Amparo León, explica que existen subproyectos como la Casa de Acogimiento Especial, que abarca niños, niñas y adolescentes, Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) y Mendicidad. La función que su grupo de trabajo desempeña es realizar gestiones para auxiliar a las personas con discapacidad y de esta manera tengan la ayuda que

requieren, ya sea de un fisioterapista o de un médico general; su área de cobertura abarca a 125 personas del centro del cantón, mas no de sus alrededores; en lo que se refiere a los demás proyectos ellos trabajan con menos cobertura de personas. El grupo de técnicos de Erradicación de Trabajo Infantil y Mendicidad tiene que trabajar en las escuelas, por lo que deben elaborar un listado; todos estos proyectos se vienen desarrollando desde hace un mes; los técnicos de los diferentes proyectos se reúnen los viernes para elaborar sus planes de trabajo semanalmente, y el cronograma de actividades a desarrollarse la siguiente semana.

Se sociabilizó tema de RBC en el del cantón Esta sociabilización se los realiza con el afán de observar como avanza la inclusión laboral, social, educativa de las personas con discapacidad.

Mercedes Mallitásig, técnica intersectorial de la Secretaría Técnica de Discapacidades de Cotopaxi, explica que vienen trabajando en la estrategia de Rehabilitación Basada en la Inclusión en la Comunidad (RBC) entre las instituciones que participan junto a las asociaciones de las personas con discapacidad y de esta manera ver cómo avanza la inserción laboral y social, tomando en cuenta el porcentaje de discapacidad de cada una de ellas.

Dentro de las actividades planificadas para este mes está la sensibilización de la Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad a los maestros del cantón Saquisilí, ya que todo este proceso terminará en diciembre, en base a cada actividad que se va presentando. Para esta sociabilización fue invitada Elsa Carrión, trabajadora social del Centro de Salud Área N. 4 Saquisilí, quien dio a conocer a los presentes una guía de trabajo que se desarrolla en favor de las personas con capacidades especiales con el fin de recopilar toda la información y así poder elaborar una guía completa sobre el apoyo a las personas con discapacidad; hasta el 15 de abril se debe entregar esta guía, ya sea por correo electrónico o en el centro de salud.

Personas que asistieron a la capacitación.

Para algunos conductores de vehículos como el que apreciamos en la fotografía que acompaña esta información, resulta quizá cómodo el estacionarse en este espacio que si bien es amplio, sin embargo no está llamado a que lo mal utilicen y peor para estacionar los vehículos y opacar la imagen. Así se expresan algunos transeúntes de la avenida Pichincha que miran con lamento este proceder negativo de algunas personas, sin concienciarse quizá del daño que está causando a la

imagen del sector así como al ornato que en esta administración se aspiraba alcanzar. Ante esto solicitan comedidamente a las autoridades que tengan competencia para que tomen los correctivos del caso y dejen un precedente para que en lugar de este comportamiento entreguen un aporte positivo y valedero. Aprovechan además algunas personas para pedir no únicamente la actuación de las autoridades sino el cambio de proceder de algunas personas, ya que consideran que no es cuestión solo de quienes nos representan sino también del pueblo que se convierta en protagonista en los diferentes aspectos que promuevan en favor del asiento comercial, a fin que le den el valor a las obras que en este caso fueron construidas para mejorar la imagen y para dar facilidad al transeúnte.

La avenida Pichincha a ratos es mal utilizada con la ubicación de los automotores.

Saquisilí recibió obra del GAD provincial En vialidad, riego, proyectos productivos, labor social y en lo que compete al gobierno provincial se ejecutó obras a favor del asiento comercial. Cumpliendo con uno de los deberes establecidos, tanto en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley de Participación Ciudadana, y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para las autoridades del Estado, representantes de las entidades públicas, y personas del sector privado que manejen fondos públicos, la autoridad de la Entidad mayor presentó a la ciudadanía un informe anual de sus actividades para su evaluación. Bajo esta normativa, el prefecto Marcelo Carvajal rindió cuentas de las labores institucionales realizadas durante el año fiscal 2013. El acto se cumplió este jueves 27 de marzo, ante la presencia de autoridades a nivel

provincial y ciudadanía cotopaxense. Donde se escuchó detalladamente las obras que se han ejecutado a favor de los distintos cantones que conforman esta jurisdicción provincial. En lo que compete a este cantón cabe mencionar que se destacó a varios aportes de acuerdo a las competencias de vialidad, riego, gestión ambiental, fomento productivo y labor social, destacando la construcción del proyecto turístico parque ecológico central de la parroquia Cochapamba con una inversión de 102 mil dólares, culminación en la red vial en Chantilín con un monto de 85 mil dólares, obras de arte en la vía Chillapata Jatunera con un aporte de USD 42 500, adoquinado de la plaza principal de Salamalag Centro y al sistema de riego por aspersión en la parroquia Canchagua. Finalmente se hizo referencia al proyecto de conservación y protección del ecosistema páramo en el sector de Candela Fasso en la parroquia Cochapamba con una inversión de 5960 dólares.

Saquisilí beneficiado con obras ejecutadas por el GAD provincial.


Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014

nfueltalamejía@hotmail.com

PUJILÍ

15

Solicitan al alcalde Cañar, apertura de Centros Infantiles

Mario Toaquiza, presidente de la Junta Parroquial de Guangaje, reclama apertura Guarderías.

Son tres meses de tener guarderías cerradas; MIES también debe actuar.

Ayer en la mañana, varias técnicas y madres de familia se reunieron a las afueras del Gobierno Municipal de Pujilí, para tratar de dialogar con el alcalde Gustavo Cañar, en el marco del convenio que venía existiendo entre el MIES y la Municipalidad, para impulsar el funcionamiento normal de los Centros Infantiles del Buen Vivir. Mario Toaquiza, presidente del Gobierno Parroquial de Guangaje, también llegó a la Municipalidad para demandar la pronta apertura de los centros en su jurisdicción, en especial de dos comunidades. “El objetivo de nosotros en representación legal de la parroquia Guangaje, es exigir que se abran dos centros que se encuentran cerrados por el momento, el uno en Chinaló y el otro en Guangaje Centro. Anteriormente ya hemos gestionado en el MIES, lo que pasa es que desde el MIES le dan paso al Gobierno Municipal de Pujilí, para que ellos sean ente ejecutor de las guarderías o Centros del Buen Vivir. Este proceso ha demorado, yo no sé cuál es el motivo, y por eso estamos acá una comisión, inclusive ya llega el señor Teniente Político, para hablar con el señor alcalde, porque han estado todo este 2014

Personal de técnicas del MIES, que no quisieron hablar con la prensa, esperaban dialogar con el alcalde. cerradas las guarderías e inclusive sé que hay un presupuesto para la construcción de un Centro Infantil del Buen Vivir emblemático para Guangaje”. Las técnicas del MIES que llegaron ese momento, no quisieron hablar con la prensa, pese a que el presidente Correa manifestó en una sabatina, que deben brindar información adecuada. Es por ello que las madres de familia Rosa Choloquinga, del Centro Infantil Pequeños Exploradores, del sector El Calvario, y Sonia Rodríguez, del Centro Infantil Niño de

Isinche 2 de Las Gardenias, sumamente indignadas y afectadas, solicitaron a las autoridades del MIES y sobre todo al alcalde Gustavo Cañar, una pronta solución y apertura de los centros, porque no tienen dónde dejar a sus hijos, mientras ellas buscan con su trabajo el sustento familiar. Indican que los centros están cerrados desde el 25 de diciembre hasta marzo de 2014. Cabe indicar que tratamos de buscar información con las autoridades municipales y no fue posible saber la realidad.

El deporte barrial se reunió y solucionó polémica El jueves salió ‘humo blanco’ y este fin de semana juegan normalmente.

Marco Albán, presidente (e) de la Federación de Ligas y Víctor Comina, presidente de Liga San Juan, después de la reunión. Aproximadamente fueron seis semanas de paralización del deporte barrial, al interior de las ligas Pujilí, San Juan y San Buenaventura, por discrepancias entre ciertos dirigentes por posiciones opuestas, que hasta llegaron a careos, disgustos, insultos y el llamado a la Policía Nacional para supervisar en los escenarios deportivos. Unos querían que se juegue en su respectivo escenario, otros que haya rotación y más. El accionar del alcalde Gustavo Cañar y del responsable del área de Deportes y Recreación del GAD Municipal, no tuvo eco para que haya solución, inclusive la Fedeprobac, con su presidente Armyn Maldonado, buscaban acercamientos para una pronta solución y que no haya problemas en cuanto al calendario y el próximo Interligas en la provincia. Hasta se hablaba de que habría la intervención de autoridades de la provincia, como el mismo Gobernador. Marco Albán Proaño, presidente encargado de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Pujilí, manifestó el jueves en la noche, luego de la sesión: “Este miércoles recibí un oficio del compañero Víctor Heredia como presidente, el cual me encargaba la Presidencia de la Federación Cantonal. Es así que en el plano personal, había estado preocupado mucho antes de que la Federación lastimosamente no había

hecho nada por solucionar esta situación, que en este caso teníamos que nosotros solucionar y no acudir a otras instancias, porque la Federación es el ente regulador del deporte barrial de Pujilí, por ello habíamos conversado con los compañeros dirigentes para reunirnos y buscar una pronta solución. Solicité al señor secretario para que convoque de manera urgente a una sesión ampliada con los dirigentes de la Federación y de paso a los presidentes de las tres ligas involucradas”. En cuanto a las resoluciones tomadas, explicó Albán: “Quiero agradecer a los presidentes de las ligas Pujilí, San Juan y San Buenaventura, quienes han tomado con decisión y valentía, que el deporte del cantón ya no quede como estaba y que se regrese de inmediato al campo de juego, que los deportistas traten de dar lo mejor, porque ellos finalmente han sido los perjudicados en cada una de las ligas. Prácticamente reiniciaríamos el campeonato en este fin de semana y dentro de las resoluciones y el acta de esta sesión ampliada, tenemos ya el calendario de tres fechas, las cuales han aceptado las tres ligas. Se ha planteado la propuesta de que sea rotativo en cada liga y de acuerdo a su planificación, se jugará en las categorías que corresponda y los estadios deben abrirse para la práctica del fútbol, para que saquen el estrés por esta paralización”. Sobre el cambio del directorio de la Federación Cantonal, respondió: “En este caso, en el plano personal habíamos conversado fechas atrás con directivos. Se está planificando esta situación, para tratar de reformar y replanificar estas cosas, si bien es cierto que sí se han cometido errores, y usted sabe que de esto se saca las mejores conclusiones”. Finalmente advirtió: “Dentro del acuerdo establecido con los señores dirigentes de cada liga, es que la liga que no acate la resolución tomada este jueves 27 de marzo, la Federación tomará cartas en el asunto y serán sancionados en su participación para el Interligas”, dijo Marco Albán. De su parte Víctor Comina, presidente de Liga Deportiva Barrial San Juan, opinó: “En realidad, yo estoy bastante satisfecho de esta reunión, porque los conflictos se deben llevar adelante mediante el diálogo, porque sin diálogo no podemos arreglar ninguna cosa, en lo que se ha quedado de acuerdo es que se realice el campeonato dos fechas por una, es decir, que la única que va a rotar es la Liga

San Buenaventura, porque la liga San Juan jugará dos fechas en el estadio de San Juan, porque no va a participar la liga Pujilí en San Juan, ni nosotros vamos a participar en Pujilí, la única que rota es San Buenaventura y en eso hemos acordado; vamos a tratar de recuperar el tiempo perdido, para que no haya problemas con la participación en el interligas,

buscaremos la manera de solucionar este lapso de paralización; de todo lo resuelto debemos firmar un acta, pese a que he dicho que la palabra vale más, al ser adultos y serios, pero estamos listos para firmar. De todo lo acordado informaremos a las autoridades superiores y que sepan la ciudadanía y nuestros deportistas”.


16

PUJILÍ/PUBLICIDAD

edgarjr100@yahoo.com

Se conformaron defensorías comunitarias

Formación defensores comunitarios.

Sus representantes serán los encargados de informar, si se están o no vulnerando los derechos de los ciudadanos. María José Chicaiza, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, señaló que las defensorías comunitarias se han conformado en Zumbahua, Guangaje y Pilaló, y serán las encargadas de que se cumplan los derechos de niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad etc., en sus comunidades y parroquias. Para ello, tendrán una capacitación, que se ha previsto realizar el tres de abril. En esta reunión se desarrollarán los módulos y las guías que se formaron para capacitar

a los defensores comunitarios, en temas como autoestima, derechos de hombres y mujeres, derechos humanos y rutas de restitución a grupos prioritarios en situación de vulneración. Chicaiza mencionó además, que se tratará de agilizar estas capacitaciones, ya que tienen que reunirse todos los defensores comunitarios cantonales, para la reunión donde se elegirá a los provinciales. Ese día se contará con los ministerios de Inclusión Social, Educación y Salud, los cuales están formando parte de este grupo y estarán junto a los distintos Consejos Cantonales de Protección de Derechos, para que se capacite a los defensores comunitarios, dando el apoyo y el soporte en las diferentes áreas a las cuales representan estos ministerios.

Jugaron escuelas deportivas de Pujilí y Salcedo El encuentro se realizó el miércoles, entre las categorías sub 16 y 18.

José Vélez, entrenador de la escuela de fútbol del GAD Municipal, manifestó que hubo un intercambio deportivo entre la escuela de Salcedo y la escuela de fútbol de Pujilí. La semana pasada, hubo juegos con las categorías sub 10, sub 8 y sub 6. Antier se los realizó entre las categorías sub 16 y sub 18 en el estadio Jaime Zumárraga del cantón Pujilí a partir de las 15:00.

El objetivo de los intercambios deportivos, es mantener motivados a los niños y adultos que practican este deporte en la escuela deportiva, además, se realizan evaluaciones para ver cómo están en rendimiento cada uno de ellos. Los entrenamientos de la escuela deportiva se realizan los martes y jueves para los menores de 11 años en el estadio Jaime Zumárraga a partir de las 14:00, los lunes se trabaja con los jóvenes de 12 años en adelante en las canchas del barrio Chimbacalle a partir de las 14:00, los viernes también se trabaja con esta categoría, pero en el estadio del barrio San Juan.

Escuela deportiva Pujilí.

Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014


JUEGA, APRENDE, DIVIÉRTETE Y VIVE • Cuidado diario. • Tiempo completo. • Medio Tiempo. • Niños de 1-4 años.

Dirección: Ciudadela Rumipamba, calle Raúl Andrade 1-78 y Av. Remigio Romero, a pocos pasos de clínica Continental - Latacunga de (07h30 a 16h00). Lic. Verónica Rosero V. Parvularia

REQUISITOS: • Titulado o egresado en la carrera de Psicología Industrial. • Se preferirá profesionales con experiencia mínima de 6 meses en cargos similares. • Conocimientos en administración y gestión de talento humano, trámites IESS, MRL y manejo de nómina. • Competencias: Impacto influencia, iniciativa, negociación y manejo de conflictos, buena presencia, don de gentes y facilidad de relacionarse con las personas. • Disponibilidad inmediata para trabajo a tiempo completo.

Enviar hoja de vida: cerealeslapradera@yahoo.com; celaprarrhh@andinanet.net

Informes: garabatos_colores@hotmail.com O a los teléfonos: 2800-989; cel. 0984-620-486

21-II-1-12-21-29-III-014 0001-47710

IMPORTANTE INDUSTRIA LOCAL REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN@ PSICÓLOGO INDUSTRIAL CON BUENOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA EN SU TRABAJO

29-30-III-014 MRA0006-48597

MATRÍCULAS ABIERTAS

17

SE REQUIERE PSICÓLOGO INDUSTRIAL

¡Atención! • Actividades curriculares. • Estimulación temprana. • Alimentación (opcional).

PUBLICIDAD

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

En Condominio Moderno y Seguro 142 m2 de construcción; sala, comedor, cocina amoblada, dos dormitorios familiares y un dormitorio master con walk in closet, dos y medio baños. Terraza, parqueadero, patio de servicio. Instalaciones y terminados de primera. Excelente ubicación al sur de la ciudad, Av. Unidad Nacional y El Imparcial INFORMES: URBYCON S.C. Cel. 0999-845-554 / 0984-018-013 Telf. 2801-277

161 m2 de construcción; sala, comedor, cocina amoblada, cuatro dormitorios, dos y medio baño, parqueadero, patio de servicio. Instalaciones y terminados de primera. Excelente ubicación al sur de la ciudad, Av. Unidad Nacional y El Imparcial INFORMES: URBYCON S.C. Cel. 0999-845-554 / 0984-018-013 Telf.2801-277

IMPORTANTE INSTITUCIÓN FINANCIERA DE PRESTIGIO

29-30-III-014 MRA0006-48576

Requiere contratar el siguiente personal

UN ABOGADO

UN ASESOR CORPORATIVO

(De preferencia recién graduado)

(Egresado o Profesional en Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Economía, Finanzas, o carreras afines)

Juan Pablo Arias Bedoya Al cumplir tu tercer añito de risueña existencia, que Dios te bendiga por siempre.

Personas prácticas, dinámicas, con iniciativa y creatividad, con facilidad para relacionarse y trabajar en equipo, organizada, crítica y con habilidad para trabajar bajo presión. Interesados favor enviar hoja de vida actualizada con fotografía, hasta día miércoles 02 de Abril de 2014 al correo electrónico empleofin@hotmail.com

Tus padres: Juan Pablo, y Ana Lucía, tíos, abuelitos, deseamos que cumplas muchos años más en compañía de quienes te queremos mucho.

GB

Canchas Deportivas La Gambetita

Ofrecemos: Cancha sintética • Cancha de voley de fútbol • TV. cable Costo (1 hora) = $20,00 • Servicio de bar • Sala de recepciones Costo (2 horas) = $35,00

Barrio Niágara El Mirador, tras las canchas múltiples del barrio

Reservaciones: 0984-544-716

AB0003

0001-10582

29-30-III-6-IV-014 0001-48535

2 CASAS POR ESTRENAR


VARIOS

18

Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

www.lagaceta.com.ec

MRA0006-48598

RF0002

EDGAR JIMÉNEZ SARZOSA MAGALY PÉREZ VACA Ante el sensible fallecimiento de la distinguida señora doña

Carmen Amelia Heredia de Herrera Lamentan su partida y presentan sus sentimientos de pesar a su apreciada y distinguida familia por tan irreparable pérdida.

CÁMARA DE INDUSTRIALES DE COTOPAXI SEGUNDA CONVOCATORIA Por resolución del Consejo Directivo de la CÁMARA DE INDUSTRIALES DE COTOPAXI, y según lo disponen los estatutos sociales de esta institución, en el Art. 15, literal i), se convoca a los socios de esta institución a Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el día jueves 3 de abril de 2014, a las 16h30 en la sede social institucional, ubicada en la calle Victoria Vásconez Cuvi s/n y Manuelita Sáenz (sector el Patronato Municipal) para conocer y resolver el siguiente orden del día: 1. Revisión general de la reforma a los Estatutos Cámara de Industriales Cotopaxi. 2. Designación de vocales principales y suplentes del Consejo Directivo de esta Cámara. 3. Asuntos varios. Por tratarse de segunda convocatoria, de conformidad con los estatutos sociales, en su Artículo 15, literal g), se instalará la asamblea con el número de socios que concurrieren. Latacunga, marzo 20 de 2014

Latacunga, marzo de 2014 Paz en su tumba

IMPORTANTE INSTITUCIÓN FINANCIERA

0001-48552

Ante el sensible fallecimiento del señor

Presentamos el más profundo sentimiento de solidaridad y hacemos nuestro el dolor que embarga a su distinguida familia, de manera especial a nuestra querida amiga Alicia Lanas Varea, hermana del extinto. Latacunga 27 de marzo de 2014 SUS AMIGAS Cecilia Agama Zambrano Aurora Cajiao de Lanas Martha Escobar de García Ana Gallo de Cerda Beatriz Gutiérrez Altamirano Eugenia Herrera de Garcés Cecilia Navas de Peñaherrera Irma Santacruz Moya

ASESOR DE CONSUMO PERFIL DEL CARGO ESTUDIOS: Título superior en Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Economía o carreras afines. EXPERIENCIA: 1 a 2 años en cargos similares en instituciones financieras. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS: Mercadeo y entorno donde se desenvuelve el negocio, procesos y metodología de trabajos en el área de consumo, administración y gestión de créditos de consumo, análisis financiero, técnicas de ventas, técnicas de recuperación de cartera. CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS: Manejo de programas informáticos, destreza matemática, monitoreo y control, recopilación de información, síntesis, reorganización, calidad de servicio en atención al cliente. COMPETENCIAS HUMANAS: Muy buena presentación personal, excelentes relaciones interpersonales, habilidad de integración para trabajo en equipo, orientación al servicio, fácil adaptación al cambio y trabajo bajo presión. Excelentes valores éticos y morales. Interesados enviar currículum, con fotografía actualizada y aspiración salarial a la dirección: Sánchez de Orellana y Padre Salcedo, entre la Cooperativa Cacpeco y el SRI, desde el día viernes 21 de marzo hasta el día domingo 30 de marzo de 2014

21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-III-014 VHC0006-s/n

Julio Lanas Varea

REQUIERE CONTRATAR PROFESIONAL PARA EL SIGUIENTE CARGO:


Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información. Síguenos en: La Gaceta Cotopaxi @LaGacetaL 20-29-III-7-IV-014 0001-48382

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LAS VERTIENTES SACHAPUGRO Y CUNUYACU, UBICADAS EN LA COMUNA Y PARROQUIA GUANGAJE DEL CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- José Andrés Tigasi Ugsha; Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable “Chanchunga Apagua”.- DEMANDADO.- Comunidad de Guangaje.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de las Vertientes. Sachapugro y Cunuyacu, ubicadas en la Comuna y Parroquia Guangaje del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para utilizarlas en consumo humano; en el caudal de 3.65 litros por segundo.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.Latacunga, 7 de marzo del 2014.- Las quince horas diez minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por José Andrés Tigasi Ugsha, Presidente de la junta Administradora de Agua Potable "Chanchunga Apagua", por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese a la Comuna Guangaje, de conformidad a lo establecido en el Art. 86 del Código de Procedimiento Civil, concediéndoles el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Guangaje, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese. Acta Nombramiento, copia de la Resolución y listado que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f).- Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CERTIFICO. El Secretario.Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

11-20-29-III-014 0001-48146

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LAS VERTIENTES DE LA QUEBRADA PACTAG, CONDUCIDAS POR LA ACEQUIA PUCARÁ, CONCEDIDAS y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "PUCARÁ", DE LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE TOACASO DEL CANTÓN LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Manuel Rodrigo Terán Sierra.- DEMANDADO.- Edison Rodrigo Paredes Paredes, Presidente del Directorio de Aguas "Pucará", de la parroquia Tanicuchí.- OBJETO DE LA PETICIÓN.Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas anotadas anteriormente; ubicadas en la jurisdicción parroquial de Toacaso del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En un horario de 10 horas (renuncia del señor José Hugo Paredes Paredes) y en caudal establecido para el Directorio de Aguas demandado, para continuar utilizándolas en regadío.SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 17 de febrero del 2014.- Las diez horas. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Manuel Rodrigo Terán Sierra, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Edison Rodrigo Paredes Paredes, Presidente del Directorio de Aguas "Pucará", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en las parroquias Toacaso y Tanicuchí, diligencias que se comisionan a los señores Tenientes Políticos de las mentadas parroquias. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud.- Agréguense Certificado, Renuncia, listados y copia de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFIQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LIDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones. Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

11-20-29-III-014 0001-48146

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LAS VERTIENTES DE LA QUEBRADA PACTAG, CONDUCIDAS POR LA ACEQUIA PUCARÁ, CONCEDIDAS y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "PUCARÁ", DE LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE TOACASO DEL CANTÓN LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Manuel Rodrigo Terán Sierra.- DEMANDADO.- Edison Rodrigo Paredes Paredes, Presidente del Directorio de Aguas "Pucará", de la parroquia Tanicuchí.- OBJETO DE LA PETICIÓN.Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas anotadas anteriormente; ubicadas en la jurisdicción parroquial de Toacaso del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En un horario de 10 horas (renuncia del señor Heriberto Paredes Zapata) y en caudal establecido para el Directorio de Aguas demandado, para continuar utilizándolas en regadío.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 6 de marzo del 2014.- Las quince horas. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Manuel Rodrigo Terán Sierra, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Edison Rodrigo Paredes Paredes, Presidente del Directorio de Aguas "Pucará", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en las parroquias Toacaso y Tanicuchí, diligencias que se comisionan a los señores Tenientes Políticos de las mentadas parroquias. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud.- Agréguense Certificación, copia de la escritura y de la renuncia que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

11-20-29-III-014 0001-48126

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO YANAYACU, QUE DISCURREN POR LA ACEQUIA PUCARÁ CHAUPI PALAMA; CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS PUCARÁ MULLIQUINDIL; EN LA JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA MULLIQUINDIL DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Raúl Chicaiza Gallo.- DEMANDADO.- Padre Rafael Cajas Acosta, Presidente del Directorio de Aguas Pucará Mulliquindil.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico del Río Yanayacu, que discurren por la Acequia Pucará Chaupi Palama, concedidas y administradas por el Directorio de Aguas Pucará Mulliquindil; jurisdicción de la parroquia Mulliquindil del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para seguir utilizándolas en riego; de conformidad a los turnos u Horarios de riego establecidos.- SECRETARÍA DEL AGUA.DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 18 de febrero del 2014.- Las ocho horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Raúl Chicaiza Gallo, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al Padre Rafael Cajas Acosta, Presidente del Directorio de Aguas Pucará Mulliquindil, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Mulliquindil, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese. Certificado, Memoria Descriptiva, listados y copias de las escrituras que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico al publico para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

VARIOS

19 10-19-29-III-014 0001-48124

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE UN POZO PROFUNDO, LOCALIZADO EN PREDIOS DEL PETICIONARIO, DENOMINADO SANTA ANA VERACRUZ, SECTOR RURAL DE LA JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA TANICUCHÍ DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.EXTRACTO:- ACTOR.- José María Pila Pila.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de un pozo profundo, ubicado en los predios del Actor, denominado Santa Ana Veracruz, Sector rural de la jurisdicción de la parroquia Tanicuchí del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en uso doméstico, abrevaderos de animales y riego. En un caudal permanente de 3 litros por segundo.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 27 de febrero del 2014. Las ocho horas cinco minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento de recurso hídrico, presentada por José María Pila Pila, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Tanicuchí, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA, DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

11-20-29-III-014 0001-48167

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE DOS VERTIENTES DEL CERRO SANTA CRUZ CHICO, LOCALIZADAS EN EL SECTOR ROMERILLOS, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA PASTOCALLE DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO.- ACTOR.- Regulo Juan Rivera, Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable "San Bartolomé de Romerillos".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento recurso hídrico de las dos Vertientes, localizadas, en el Sector Romerillos; jurisdicción de la parroquia Pastocalle del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para ser utilizadas en uso doméstico domiciliario, en el caudal de dos litros por segundo.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 26 de febrero del 2014.- Las once horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334 de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Regulo Juan Rivera, Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable "San Bartolomé de Romerillos" por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Pastocalle, diligencia que se Comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Acta-Nombramiento y listado que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El SECRETARIO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este entro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

0001-48588

Latacunga, 27 de marzo de 2014

CONVOCATORIA Se convoca de manera urgente y obligatoria a todos los Srs. Accionistas que conforman la Compañía de Transporte de Carga Pesada Puzolana TRANSPUZOL S.A. a sesión de Junta General Ordinaria de Accionistas para el día lunes 07 de Abril de 2014 a las 17h00 en la oficina de la institución, ubicado en la calle Quijano y Ordóñez 8-98, en caso de inasistencia será aplicada la sanción económica de 100.00 Dólares Americanos. 1. Constatación del quórum. 2. Instalación de sesión a cargo del Sr. Presidente. 3. Lectura y aprobación del acta anterior. 4. Informe de Gerencia. 5. Aprobación de los balances Financieros correspondiente al ejercicio económico 2012. 6. Aprobación de los balances Financieros correspondiente al ejercicio económico 2013. 7. Asuntos Varios. 8. Clausura. Javier Pacheco PRESIDENTE Jorge Álvarez GERENTE


20

SOCIALES

c

Durante la rendición de cuentas de la Gobernación de Cotopaxi se desarrolló la feria ciudadana, con la participación de varias instituciones de la Cartera de Estado, quienes ofrecieron sus servicios a la colectividad.

Horóscopo

.e

m co a.

Social

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

t ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Aries 21 de marzo al 20 de abril Hoy es sábado, así que olvídate del trabajo y de las tensiones del mismo. Si tienes pareja, trata de compartir parte de tu tiempo con ella, porque además de necesitarlo, te lo agradecerá. Aries, evita los comportamientos impulsivos. Por último, recuerda que siempre es mejor dialogar que discutir con los demás...

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Hoy es sábado, y si no tienes que trabajar, sería bueno que te dedicases a ti, que te mimases e hicieses lo que te apetezca. La lectura será una actividad muy recomendable, porque podría darte como resultado nuevas ideas y conocimientos. De todas maneras, deberías evitar aislarte en tu interior.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Personal del SECAP.

Este sábado será un buen día para empezar a disfrutar del fin de semana, así que si es posible, te recomendamos que salgas de tu entorno habitual para conocer lugares nuevos que, tampoco es necesario que estén demasiado lejos. De todas maneras, si no puedes hacerlo, una caminata también servirá.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre También hoy será un día complicado, Libra; deberías pensar con tranquilidad y lógica en la manera que tienes de expresarte con los demás, para ver la forma de invertir esta energía y convertirla en positiva. Si tienes pareja, es posible que tengas problemas... habla con ella para aclarar cualquier malentendido o situación.

Parvularias del Ministerio de Educación pintaron las caritas en varios niños presentes en este evento.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre El principal tema de hoy será tu expresión verbal, Sagitario, porque será la que te cause problemas en las relaciones que mantienes, especialmente en las relaciones con las personas más cercanas. Controla tus impulsos y tu lengua, porque podrías hacer daño a alguien a quien quieres muchísimo, incluso sin querer.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Este sábado será un día para que dediques parte de tu tiempo a las actividades artísticas y sociales, pues estarán propiciadas. Disfruta de la vida, que te lot mereces, Acuario. Si tienes pareja, trata de compartir cosas con ella; si no la tienes y quieres tenerla, tal vez te encuentres con alguien interesante hoy.

Personal de la CFN brindaron ayuda a los interesados.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Presta atención a tu entorno, Tauro, porque será necesario que lo hagas para evitarte problemas; los círculos sociales en los que te desenvuelves serán algo importante para tu desarrollo profesional. Por último, evita la especulación; una actitud prudente será lo más aconsejable ahora.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Hoy será fundamental que expreses tus emociones de una manera positiva, para evitar herir a las personas del entorno más cercano, y también a ti, Cáncer. Si tienes pareja, trata de hacer algo con ella, de compartir; si no la tienes, entonces llama a tus amistades y proponles hacer algo en compañía.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Hoy es sábado, así que trata de olvidarte del trabajo y disfruta del día. Además, también deberías evitar el aislamiento, aunque te apetezca mucho, porque será algo negativo. En el plano sentimental, si tienes pareja, deberías dedicarle tiempo, porque es posible que la hayas desatendido un poco y esté dolida contigo.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Este sábado deberías prestar atención a tu salud. Piensa que los excesos en el comer o beber podrían causarte problemas, en este sentido, lo menos grave que te podría suceder es que de repente te des cuenta de que estás subiendo de peso, por falta de control, por inestabilidad o ansiedad. Sin embargo, en el amor, estarás muy sensual.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Este sábado deberías prestar atención a tu salud, porque has pasado una semana de muchas tensiones que podrían causarte problemas en este sentido. Relájate y disfruta de la vida en compañía de las personas importantes de tu vida. Por último, cuida tu expresión verbal, o tendrás problemas con alguien a quien quieres.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Este sábado será un buen día para relajarte, Piscis, además, lo necesitas. Trata de estar con tus seres queridos y de ver la vida con la ilusión típica en ti. Las actividades culturales y las sociales estarán propiciadas, precisamente por eso, te recomendamos que dediques parte de tu tiempo a estos menesteres; te sentará de maravilla.


Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

Casa de los reyes

Ir o moverse por el aire

Cobalto Fósforo

Legar por testamento

Ecuador

Porción de terreno

21

Caminar, acudir Río de Italia Caminar acelerado

GATO en inglés

Sufijo para colectivos

Entrega, dona

Pone en lo alto

Primera nota musical

Helena

Parte del tejado

Donar, entregar

Altura, nivel

Victoria Jácome

Extiende, dilata

Actinio

Pasar el arado

Bromo

Árbol betuláceo

Ambato

Ecuador

Para levantar pesos

Yerno de Mahoma Misiva escrita

Pasaré la lima

SOLUCIÓN VIERNES MARZO 28

Planta, arbusto Antig. Ciudad de Italia

Yaruquí Antig. País comunista Levar el ancla Mucho más malo Hace olas Elevar la bandera Inyecta fármacos Para llamar al perro VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Lomas, montes Impuesto a la compra

Señal de auxilio Hombre, macho Campeón, ganador

Ostenta vanamente

Antig. Capital de Asiria

Sodio

PALACIO DORADO

PUDOR sin la D

Meta, objetivo

Níquel

Bálsamo aromático

Piedra preciosa

Apócope de SANTO

Hugo

Calamidad

Río de Suiza

Goleador ecuatoriano Calcio

Todavía

Artículo femenino

Tercera nota musical Instrumento de cuerdas

Antig. partido político

Para las comidas

Potasio

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


25-27-28-29-30-III-1-IV-014 0001-48475

Un lote de terreno ubicado en el barrio La Libertad, parroquia San Buenaventura a una cuadra del Centro de Salud. Extensión del terreno 920 m2, dispone de dos vías de ingreso y todos los servicios básicos. Contactos: 0984-672-732; 0999-051-614.

Requiere personal con experiencia en servicios de enllantaje, balanceo y alineación, mecánica básica. Edad 24-30 años. Presentar carpeta en Semayari, diagonal terminal terrestre.

0001-48607

CLÍNICA PROVIDA

Requiere contratar los servicios de una: LICENCIADA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y UN MÉDICO PEDIATRA. Los interesados comunicarse a los teléfonos: 2292-381; 2292-263 o dejar hoja de vida en las instalaciones de la Clínica Provida.

28-29-30-III-014 0001-48545º

22-23-24-29-30-31-III-1-2-IV-014 0001-48449

Interesadas enviar hoja de vida a mtorres@semayari.com

IMPORTANTE EMPRESA

Requiere contratar una señorita o señora Auxiliar Contable, con conocimiento en contabilidad y Excel y Word. Interesadas presentarse con toda la documentación en regla a la siguiente dirección Panamericana Sur KM6 frente al paradero Elefante Azulo; o llamar al teléfono 2266-606.

LIBRETAS

TECNICENTRO

LIBRETA EXTRAVIADA

Telf. 2813478 - Ext. 11

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0010489042 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARCELA JACQUELINE PÉREZ DELGADO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 27-28-29-III-014 0001-48532

SE VENDE

SE VENDE

Informes a los teléfonos: 2806-665; 0999-730-706.

EMPLEOS

Con amplia experiencia y manejo sólido sistema Fénix. Edad 24 - 30 años. Soltera sin cargas familiares. No estudiante. Conocimientos contables y tributarios actualizados, Word, Excel, Internet, con estudios superiores.

28-29-30-31-III-1-2-IV-014 MA0006-48571

SE VENDE

Terreno de 800 m2 en la Av. Napo 420 y Guayaquil, sector San Sebastián. Informes a los teléfonos: 0983-023-010; 023-360-591; 032-808-347; 032-802-268.

25-27-29-31-III-014 0001-48485

SE VENDE

Informes a los teléfonos: 0998-798-433; 2806-690.

21-22-23-24-25-26-27-28-III-014 0001-48404

Teléfonos: 0998-735-616; 032-262-177; correo: marcibenites@hotmail.com

Una Quinta de 700 m2 de construcción, sobre un terreno de 1580 m2 de superficie, ubicado en la Av. Unidad Nacional sector El Niágara frente al conjunto residencial Jardines de La Sierra.

28-29-30-31-III-1-IV-014 0001-48509

Informes a los teléfonos: 0998-798-433; 2806-690.

Informes a los teléfonos: 0998-798-433; 2806-690

SE VENDE

15-III-014 Indf. MT0003

Hermosos lotes de terreno de 5000 m en el sector La Argentina – Salcedo a 150 m de la carretera nueva.

22-29-III-5-12-19-IV-014 0001-48425

Vendo una casa de 138 m2 de construcción con excelentes acabados ubicada en la Av. Cívica conjunto residencial La Pampa frente al colegio Trajano Naranjo.

5 lotes de terreno de 200 m2 en la ciudadela Bonilla, frente al monumento del Danzante.

21-III-014 Indf. RF0002 (JF)

22-…..31-III-014 MR0003

En la urbanización Sinchaguasín en el cantón Pujilí, ofrecemos lotes de terreno desde 230 m2 hasta 400 m2 con facilidad de pago de 12 meses hasta 18 meses; propietario Lic. César Ugsha. Dir: Bajo la radio El Sol, diagonal Banco Pichincha, Cyber Ugsha Teléfonos: 0984-644-530; 0983-290-438.

SE VENDE

SECTOR LOCOA

Una propiedad en San Buenaventura de 17000 m2, y un lote de 430 m2 en la entrada a La Victoria, tienen todos los servicios básicos.

SE VENDE EN PUJILÍ

SE VENDE LOTES DE TERRENO

Vendo negocio de ropa americana, incluido modulares, maniquís, etc. Informes a los teléfonos: 2800-417, 0998-962-622; 0995-399-069.

Informes a los teléfonos: 0998-918-915; 022-614-066.

6-II-014 Indf. RF0002

Informes al teléfono 2800-542

ASISTENTE CONTABLE

0001-48607

POR MOTIVO DE VIAJE

25-27-29-31-III-014 0001-48485

Local comercial grande junto a Servipagos, ubicado en la calle Sánchez de Orellana y Guayaquil.

BIENES RAÍCES

BIENES RAÍCES

Un lote de terreno de 20.000 m2 aproximadamente, ubicado en la Av. Velasco Ibarra a pocos metros del intercambiador de Pujilí vía a La Maná.

SE VENDE

Un lote de terreno de 200 m2, ubicado frente al mercado mayorista con todos los servicios básicos, $ 35.000 negociables. Teléfono 0993-173-520.

EMPLEOS

25-27-29-31-III-014 0001-48485

ARRIENDO 22…31-III-1-2-3-IV-014 MR0003

Informes a los teléfonos: 2813-327; 0998-983-462.

BIENES RAÍCES

ARRIENDOS

SE ARRIENDA

Local grande, 2do. Piso, con 2 baños grandes, para oficinas o afines. Dirección: Gral. Maldonado 3-56 entre Amazonas y Dos de Mayo.

Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014

URGENTE NECESITO

PÓLIZA EXTRAVIADA

Contratar: CHEF; indispensable con experiencia. Los interesados enviar CV al correo: informacion@hosteriaelsurrillal.com Dirección: Salcedo – Hostería El Surrillal. Se ofrece: Beneficios de ley y sueldo a convenir.

Por pérdida va anularse la Póliza de Inversión Nº 59847del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a LUIS ENRIQUE MERA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Teléfonos: 2726-322; 0998-736-375.

27-28-29-III-014 AJ00013

VARIOS

VARIOS

CONSTRUCTORES Realizo presupuestos, análisis de precios unitarios, cronogramas, especificaciones técnicas, análisis financieras y de factibilidad de proyectos.

15-22-29-III-014 0001-48275

22-23-24-29-III-014 001-484560

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

Teléfono 0997-656-510.

VENDO BUS

Mercedes BENZ 1721, año 2003 con carrocería VARMA. Informes a los teléfonos: (022)845-443; 0999-727-928; 0991-359-810.

25-29-30-III-014 0001-48494

CLASIFICADOS

21-22-25-28-29-III-014 0001-48365

22

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO PÚBLICO Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el veinte y tres de diciembre del dos mil nueve, ante el Notario Primero Encargado de la Notaría Segunda del Cantón Pujilí, por la que: MANUEL TIGASI CUYO Y MARÍA VICTORIA TOAQUIZA CAISAGUANO, venden a favor de MARÍA ERCILIA QUINDIGALLE LICTA, un lote de terreno signado como LOTE CUATRO, de la superficie de dos mil trescientos metros cuadrados, denominado Pilligalle, ubicado en la Parroquia GUANGAJE, Cantón PUJILÍ, Provincia de COTOPAXI, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, propiedad de José Pastuña con veinte y cinco metros de longitud; SUR, propiedad de Ercill Quindigalle con veinte y un metros de longitud; ESTE, propiedad de César Caisaguano con cien metros de longitud; OESTE, propiedad de Josefina Cuyo Hoy Ercilla Quindigalle Licta con cien metros de longitud. ELREGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CNTÓN PUJILÍ.


EMPLEOS 0001-48553

Preferible con experiencia en ventas de llantas y/o reencauche. Edad 22- 35 años. Soltero(a) sin cargas familiares. No estudiante. Licencia tipo B, que sepa conducir. Conocimiento Word, Excel. Interesados enviar hoja de vida a torres@semayari.com

Informes a los teléfonos: 2721-187; 0999-303-566.

SE ARRIENDA

Para cumplir función de conserjes con conocimientos en instalaciones para trabajar en Latacunga. Interesados llamar a los teléfonos: 0998-456-969; 0995-852-232.

BIENES RAÍCES

29-30-III-014 0001-48573

23-II-014 Indf. LP00003

Requiere contratar un MECÁNICO AUTOMOTRIZ y un MECÁNICO ELECTRICISTA; av. Miguel Iturralde, barrio Bellavista. Informes: 2262-145; 0995-788-501 Latacunga

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-48609

Teléfono: 0984-708-673.

Llamar a los teléfonos: 0990-124-257; 0998-301-481.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 412016411 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a JORGE ENRIQUE JÁCOME LUCIO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

29-III-1-2-IV-014 0001-48594

Amplia casa, sector Locoa, conjunto cerrado “Los Ángeles”, 140 m2 construcción con jardín posterior de 120 m2, $ 145.000. Informes a los teléfonos: 0983-374-176; 0998-833-024

0001-48607

29-30-III-1-2-3-5-6-12-13-19-20-26-27-IV-014 0001-48505

VENDO

AUXILIAR SERVICIOS GENERALES Hombre entre 25 y 35 años. Licencia tipo C, que sepa conducir camiones hasta 3 toneladas. Disponibilidad tiempo completo. Soltero, sin cargas familiares, No estudiante. Presentarse en Semayari, diagonal terminal terrestre. Teléf. 2813478 - Ext. 11

LIBRETA EXTRAVIADA

29-30-III-014 0001-48574

IMPORTANTE CENTRO DE DIÁLISIS

Sector Locoa, área de 600 m2, construcción 260; 4 dormitorios, sala, comedor, cocina. Bodega, 3 baños, garaje para 7 autos; calle Atilio y Cuyabeno. Teléfonos. 2807-037; 0984-777-775.

29-30-31-III-1-IV-014 0001-48600

SE VENDE HERMOSA CASA

Requiere incorporar a su equipo de trabajo:

• UNA AUXILIAR EN CONTABILIDAD

Informes al teléfono 2808-707.

LIBRETAS LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060111038061 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a JOEL LEONARDO YUGCHA HERNÁNDEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401000052 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a ÁLVAREZ CORRALES LUIS PATRICIO JAVIER. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-48586

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101008133 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a PILATÁSIG CHILUISA ALEX EFRAÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-48581

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606028433 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a VÍCTOR HERRERA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 0001-48608

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401006729 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a EDWIN FABIÁN SIVINTA GUAYTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606058892 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a VERÓNICA CALVOPIÑA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606039165 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a SANDRA CHASI PATATE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001126963 de la Coop. Cacpeco, Suc. Pujilí, perteneciente a NETO CHUSIN JUAN CARLOS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-48605

La empresa ofrece: - Sueldo competitivo más beneficios de ley. - Estabilidad laboral. - Buen ambiente de trabajo. Los interesados enviar documentación a: cendialat@yahoo.es con foto actualizada, para mayor información llamar a los teléfonos 2-807-104; 0987-130-731.

Necesita Ejecutiv@s de Ventas, excelentes ingresos. Entrevistas de 16:00 a 19:00 en la Antonia Vela 9-67 y Félix Valencia.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 565945 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a OTO HERNÁNDEZ MANUEL EVARISTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-48583

SE VENDE

AGENCIA DE PUBLICIDAD

001-48544

0001-48602

Un CHEF con experiencia para un paradero en el sector La Avelina, o enviar currículum vital al siguiente correo juank_1990@yahoo.com

Agrícola residencial con todos los servicios básicos, extensión 3050 m2, sector Lasso Río Blanco.

Interesados enviar hoja de vida actualizada a: rr.hh.lasso@gmail.com

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 05000599-5 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a CHOTO CHOTO OLGA PATRICIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

SE NECESITA

VENDO QUINTA MARÍA

Con conocimientos de computación (Word, Excel), preferible con movilización propia * Área de trabajo: Lasso * Sueldo: 450 USD

LIBRETA EXTRAVIADA

29-30-III-014 0001-48585

29-30-III-014 001-48543

Informes al teléfono 0993-315-268

TECNÓLOGO INDUSTRIAL O AFINES

LIBRETAS

TECNICENTRO BELLAVISTA

SE VENDE

Un terreno de 550 m2 con vivienda, con todos los servicios básicos, ubicado en el barrio Tañalo en el sector Los Hornos a 5 minutos de la carretera vía a Pujilí. Informes a los teléfonos: 0992-948-831; 0984-478-695.

28-29-30-III-014 0001-48546

7-III-014 Indf. LP0003

NECESITO PAREJA DE ESPOSOS

Informes al teléfono 0998-336-128

Un terreno en la playa de 560m en el sector de Cojimies en lugar exclusivo con escrituras.

Requiere contratar: 0001-48607

Una casa ubicada en la calle Quito (El Loreto) con todos los servicios.

23

EMPLEOS

IMPORTANTE EMPRESA

VENDEDOR REENCAUCHE

SE ARRIENDA

Una casa de dos plantas en la ciudadela El Bosque, complejo San Gregorio, con todo los servicios básicos.

EMPLEOS 001-48577

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

18-III-014 Indf. PP0003

Latacunga, sábado 29 de marzo del 2014

0001-48605

0001-48608

000 1-48591


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, sábado 29 de marzo de 2014

Cruz Roja Internacional, recorrió la cárcel antigua y el nuevo CRS regional

Las delegaciones de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo, verificaron el hacinamiento en la cárcel antigua y las bondades el nuevo centro de rehabilitación regional. Una delegación de la Cruz Roja internacional y la Defensoría del Pueblo, en compañía de Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, ayer recorrió la cárcel antigua de Latacunga,   para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad (ppl). Posteriormente, se trasladaron a conocer las bondades del nuevo   Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte (CRS). Ledy Zúñiga, en el recorrido mostró a la comitiva el hacimiento y el estado infrahumano en el que se encuentran los privados de libertad. La cárcel de Latacunga actualmente alberga a más de 270 ppl, cuando su capacidad es para 80. Las instalaciones a más del deterioro, no cuentan con las seguridad, tanto para los internos como

para la ciudadanía, al encontrase en el centro de la ciudad, dijo Zúñiga. Resaltó que las condiciones en las que se encontraban las cárceles del país, no permitían brindar una verdadera rehabilitación social, “La rehabilitación va de la mano con la seguridad” acentúo. En diálogo con los reclusos, les informó las ventajas que tendrán cuando se trasladen al nuevo complejo penitenciario. Actualmente, la celda 13 alberga a 33 ppl´s, cuando esta es para 8, ahí también está recluido un ppl con discapacidad, otro con una hernia sin tratar y adultos mayores, “están tratados de forma igualitaria, no cuentan con espacios adecuados de acuerdo a su condición física y edad” agregó. Manifestó que se realizarán traslados

progresivos al nuevo Centro de Rehabilitación Social. Por seguridad no dio fechas ni horas, sin embargo, aclaró que se los

ubicará en pabellones de mínima, mediana y alta peligrosidad, de acuerdo a la gravedad del delito cometido. “Las condiciones de este centro (cárcel antigua), no permiten que se quede ningún ppl aquí” agregó, sin embargo, no descartó la posibilidad de utilizarlo luego de que sea intervenido, tanto en la infraestructura como en la instalación de los servicios básicos. Indicó que la cárcel antigua podrá ser utilizada para albergar ppl de menor peligrosidad, como es el caso de contraventores y por boletas de apremio. El pasado 23 de febrero, se habría detenido   a 1700 personas por pensiones alimenticias, “las que tienen  orden judicial, pero que no han cometido delitos, no pueden estar mezclados con ppl de alta peligrosidad” insistió. Cristian Bahamonde, delegado de la Defensoría del Pueblo, explicó que la nueva infraestructura, podrá erradicar el hacinamiento en las cárceles del país. “La Defensoría ha hecho visitas y acompañamientos en el proceso de implementación total del centro”, aseguró. Dijo que se han acogido las sugerencias, como la implementación de rampas de accesibilidad para los PPL con capacidades diferentes. La delegación de la Cruz Roja Internacional no emitió ningún criterio, ya que su trabajo sería observar las condiciones de los privados de libertad en los dos centros y entregar un informe a las autoridades nacionales, con sus conclusiones y recomendaciones.  

Los internos del Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, presenciaron la visita de las autoridades del Ministerio de Justicia y la Cruz Roja.

15-16-22-23-29-30-III-014 VHC0006-

Ubicación: Detrás de las bodegas de Coca Cola.


La Gaceta 29 marzo 2014