Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVII

D E S D E Nº 19.491

1 9 6 7

CIR: 3950

40 CENTAVOS

47 años

www.lagaceta.com.ec

GAD Municipal inicia recuperación de espacios públicos de la ciudad Los comerciantes informales deberán realizar su actividad en el interior de los mercados y plazas o trasladarse hasta la explanada de La Cocha para realizar una feria libre, mientras se construye el mercado del sur, señalaron las autoridades. El operativo al comercio informal se inició ayer en la mañana, encaminado a recuperar los espacios públicos, estuvo a cargo de Eduardo Troya, director de Seguridad Ciudadana. Pág. 4

xsxxsxs xsxsxsxxxsx

Utilización del celular en clases tiene ventajas y riesgos, dice Juez de la Niñez Pág. 6 La utilización de los celulares en clases, dispuesto en el acuerdo ministerial 7014, tiene sus ventajas y sus riesgos, por lo tanto las autoridades deberán establecer las normas de control; además, debería realizarse una reforma a la Ley y reglamento de Educación que prohíben la utilización de estos equipos, manifestó Alfredo Jaramillo, juez de la unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Héctor Tassinari

El único lugar donde encontrarás éxito antes que trabajo es en el diccionario

Por Rafael Sandoval Pástor

Culturas diferentes

Culturas diferentes fueron la de los Mayas y de los Incas.

Fácil es darse cuenta es porque los Mayas dejaron en Centroamérica su recuerdo, al contrario del borrón tremendo que dejaron los españoles en esta tierra donde vinieron en pos del oro y no respetaron nada; pues sus templos, sus viviendas, hasta sus muros y paredes fueron derrocadas en busca del oro, que los nativos lo valoraban por su brillo y para los españoles era toda su vida, la razón de su viaje a las américas muy confiados en que encontrarían el oro en montones para regresar muy ricos a Europa, para ser los grandes señores. El oro claro que lo encontraron en los palacios donde iban; pero no sabían que ese material fue recogido de ríos y montañas durante siglos; pues muchos nativos fueron enviados por los reyes de entonces en pos de este mineral que brilla como ninguno; pero no tenía el valor de siempre. En Bolivia, en Perú, especialmente puede verse lo que fue la presencia del Incario; pero en nuestro Ecuador, donde vivieron y se afincaron maravillados de sus valles, de su inigualable geografía; no dejaron los intrusos vestigio alguno; pues derrocaron todo en busca del oro y nada más. Raros son los recuerdos del Incario, mejor dicho, no dejaron nada. No muchos años debieron pasar desde luego para que estas tierras dejaran al mundo entero la Libertad que estamos viviendo. Ahora es el trabajo lo que manda, el oro es contar con una administración que vea las verdaderas necesidades del pueblo. Entonces digamos que hemos encontrado el oro tan buscado por los conquistadores de estas tierras.

La fotografía

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Un tema que debería cambiar de manos

Es increíble que tanto las maquinarias del Gobierno Provincial como la de los diferentes municipios, en corto tiempo quedan abandonadas por cualquier tipo de fallo, ya sea por repuestos, llantas o algún pretexto, estas costosas aparatos quedan desatendidos en el olvido como si no costaran nada. Por otro lado, el tema de volverlas operativas nuevamente, se presta para un sinnúmero de sinvergüencerías y negociados que en muchos casos a la final, las dejan peor de lo que se encontraban, porque se utilizaron repuestos usados o de bajísimos costo por su procedencia, o cosas por el estilo. En fin, sin duda que la solución a tanto gasto infructuoso sería que todos los servicios que se requieran sean contratados a empresas privadas, de seguro que los mismos llegarían a costar la mitad o menos de lo que se está gastando actualmente con tanta maquinaria tirada en el olvido por irresponsabilidad, y sobre todo, por absoluto desconocimiento del manejo de las mismas.

Limpieza Trabajadores de Epagal, empresa de la Municipalidad de Latacunga, realzaban ayer varios trabajos de limpieza de las alcantarillas en varios sitios de la ciudad, para lo que utilizaban un vehículo denominado ‘hidrocleaner’, que fue adquirido por la Municipalidad en la administración anterior. Este trabajo, de beneficio para la ciudad, deja como mensaje además que hay que cuidar las alcantarillas, no botar basura para no sufrir las consecuencias especialmente cuando llueve y se taponan, causando estragos en la comunidad.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Otro reto municipal

El estacionamiento de grandes vehículos es un problema en muchos lugares

de la ciudad, de manera particular en el sector de la estación, en la avenida Marco Aurelio Subía, entre la estación del tren y el centro comercial La Maltería. ¿Habrá solución en esta administración? Otro reto municipal en el que debe primar el diálogo, el acuerdo, el entendimiento para que no se perjudique al empresario, grandes y pequeños, a los artesanos, a los trabajadores manuales, a los mecánicos, gente honesta que labora incansablemente para el sostenimiento familiar. La ciudad debe cambiar su imagen. Esa es la realidad.

La

lg pu

ae

CULTURAL

reja ao l n

El informe a la nación que ofreció el primer mandatario el pasado sábado 24 de mayo, en cumplimiento de las normas establecidas en las leyes, ha tenido -como sucede en estos casos- gran repercusión. ********* El primer mandatario, ante una Asamblea mayoritariamente a su favor, con sus funcionarios, ministros y representantes, además de invitados y el Cuerpo Consular, ofreció su informe en el que los gritos a su favor fueron reiterativos. ********* No hubo, como sí ha sucedido en ocasiones anteriores, gritos destemplados en contra del mandatario o del régimen; se entiende que es un acto especial en el que debe primar el respeto. ********* Como diría un fanático, a propósito del mundial de fútbol, el primer mandatario el pasado sábado jugó de local, con todos los aficionados a su favor, las barras contrarias eran mínimas y no inquietaron a nadie. ********* El presidente lleno de emociones, algunas preocupaciones, pero con la seguridad de quien se siente satisfecho de lo realizado, leyó su informe sin ningún problema ante miles y miles de personas presentes y ante las cámaras. ********* El primer mandatario señaló muchas cosas, para unos más importantes que para otros, resaltó su afán de servicio a los demás y los logros alcanzados en las más diversas áreas a lo largo del territorio nacional. ********* Como sucede en estos casos existen criterios contrarios a los menciona-

erivera@lagaceta.com.ec

dos por el primer mandatario, en asuntos agrícolas la revolución perdió el año, como lo ha hecho -según han dicho- en el campo de las libertades. ********* Ha dicho una frase que será comentada por mucho tiempo: “mi vida ya no es mía, sino del pueblo”. “Mi cargo siempre estará a disposición del pueblo ecuatoriano, creo en el poder del amor y no en el amor al poder”. ********* El primer mandatario además manifestó, lo que sus coidearios y miles de ecuatorianos querían escuchar sobre la reelección indefinida; al final lo dijo, que “apoyará la reforma para la reelección indefinida”. ********* La reelección indefinida para todas las dignidades de elección popular no implica un deseo de perpetuarse en el poder, porque será el pueblo el que tome la decisión, señaló un alto funcionario del régimen que defiende la reelección indefinida. ********* Quienes criticaban la reelección a través de procesos electorales, ahora deberán cambiar de criterio y respaldar al régimen a través del presidente, sobre la reelección indefinida y los electores deben prepararse. ********* En el informe el presidente habló de los éxitos de su gobierno en el desarrollo industrial, del código financiero, de la inclusión productiva, que el Ecuador exportará energía, que la inversión social es histórica y claro de la reelección indefinida, muchos de sus coidearios deberán cambiar de discurso.

3


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

Municipio inicia recuperación de espacios públicos Alternativas

Los comerciantes informales deberán realizar su actividad en el interior de los mercados y plazas o trasladarse hasta la explanada de la Cocha para realizar una feria libre, mientras construyen el mercado del sur. A partir de las 7 de la mañana de ayer, inició el operativo de control al comercio informal, esto dentro del proyecto de recuperación de los espacios públicos en el centro de Latacunga. En el operativo participaron funcionarios, la policía municipal y algunos operadores del Simtel. Los policías municipales se formaron y pasaron lista en una de las plataformas de El Salto, posteriormente fueron distribuidos en distintos sitios, para

que impidan la ubicación de los comerciantes ambulantes, pues la intención es poner orden, inicialmente ahí y posteriormente en toda la ciudad. El mayor Eduardo Troya, director de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga, manifestó que cumpliendo con la disposición de la primera autoridad, se ha iniciado con la recuperación de los espacios públicos. En este primer control, acudieron en compañía de la

Comisaría de Salud, la Policía Nacional y un agente fiscal como respaldo a la gestión ejecutada. Los funcionarios municipales dialogaron con varios comerciantes y les indicaron que para realizar cualquier actividad mercantil, la deben hacer dentro de las plazas y mercados de la ciudad, pero que está prohibido el que se ubiquen en ese lugar desordenando y creando una mala imagen de Latacunga.

El mayor Troya, enfatizó que existe suficiente espacio tanto en los mercados como en las plazas, sitios en los que los comerciantes informales pueden expender los productos. La creación de una feria libre es otra de las alternativas, para lo cual todas las personas que no cuenten con un espacio específico en alguna plaza, deben acercarse a registrarse en la Dirección de Servicios Públicos, de manera que se pueda contar con un catastro del número de informales. La feria libre estaría ubicada en la parte sur de la explanada de La Cocha, esto mientras se construye el mercado del sur, que estará ubicado en el barrio Nintinacazo, mercado que deberá albergar a todos los comerciantes ambulantes que actualmente venden en las calles. El control será hasta las 20:00 y los comerciantes que no cumplan con la disposición municipal, serán sancionados de acuerdo a la ordenanza municipal, que va desde decomiso del producto y sanciones económicas, según el tipo de infracción. Frente a la iglesia de El Salto se ubicaron vallas municipales, con el objetivo de despejar el área, “este espacio debe ser recuperado” sostuvo Troya, al tiempo que dijo que no será por mucho tiempo el que permanezcan las vallas, pues la ciudadanía debe respetar dichos espacios.

Policía realizó operativos de control en el casco colonial

El Crnl. Edison Tobar, manifestó que los operativos son con el propósito de mantener la tranquilidad en la ciudadanía. La Av. Amazonas, el Parque Vicente León y San Felipe, fueron los sitios escogidos por la Policía acantonada en Cotopaxi, para realizar un operativo de control de tránsito ayer, esto con el propósito de mantener la tranquilidad de la ciudadanía en cuanto al supuesto incremento de la

delincuencia. El Crnl. Edison Tobar, comandante de la Sub zona No. 5 Cotopaxi, manifestó que en coordinación con varios sectores, la Policía está emprendiendo varias acciones que reduzcan los índices delictivos en la provincia. Se verificó que los vehículos cuenten

con la documentación legal así como los conductores, “cotejamos que los vehículos tengan las placas y retiramos los polarizados” sostuvo. La autoridad policial recordó que todos los vehículos están prohibidos de utilizar láminas polarizadas, porque no permiten accesibilidad a

los ocupantes. Esta es una de las actividades preventivas, cuya finalidad es mantener la tranquilidad de la colectividad. Tobar manifestó que la política de Estado es bienestar, tranquilidad, seguridad, es decir el buen vivir, razón por la cual, cada entidad asume su rol desde el espacio en el que se encuentre. “El Municipio tiene la obligación de retirar las ventas ambulantes que son generadoras de inseguridad”, cuestionó. Destacó que en ese memento trabajaban en tres puntos, principalmente en los sitios considerados como de mayor concurrencia. Este tipo de control lo desarrollan en tiempos cortos y en distintos puntos de la ciudad, “para que la Policía puede desplazarse a otros puntos de acuerdo a la georeferenciación de delitos”, sostuvo. Por su parte los conductores se mostraron tranquilos y destacaron el trabajo policial, tomando en cuenta que Latacunga ya no es la misma ciudad silenciosa y mucho menos tranquila. “Deben realizar operativos todos los días, así los delincuentes no podrán recriminar nuestra tranquilidad”, afirmó Mayra Toaza.


Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

En Cotopaxi se desarrolla el Primer Seminario de equinoterapia

5

El centro de equinoterapia será inaugurado el primero de junio y abrirá sus puertas el 3 de junio. caracteriales, enfermedades neurodegenerativas, traumatológicas, anorexia, bulimia y niños con problemas de aprendizaje. El seminario tuvo buena acogida. El centro se tornó repleto de estudiantes y ciudadanía en general, que acudió a fortalecer sus conocimientos sobre la equinoterapia. Cabe recalcar que el paseo a caballo, promueve una entrada sensorial a través del movimiento variable rítmico y repetitivo. Enrique Estupiñán, delegado de la Universidad Técnica de Cotopaxi,

manifestó que una de las estrategias para relacionarse con la sociedad son los proyectos de vinculación, al referirse al proyecto ejecutado como trabajo de tesis de una alumna de esa institución de educación superior. Maribel Guerrero, directora de Educación Zona 3, manifestó que las personas con discapacidad son un ejemplo, para aquellas personas que teniéndolo todo, no aprovechan para superarse. “Hemos estado apoyando con mobiliario, capacitación a los docentes, pero falta” concluyó.

Guerrero destacó que Latacunga es la primera ciudad en el país, que contará con una unidad educativa especializada, esto en el marco del fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad a la educación. El centro de equinoterapia se inaugurará el 1 de junio, en la plaza de toros San Isidro Labrador e iniciará las actividades de rehabilitación desde el 3 de junio, sitio al que las personas con capacidades diferentes desde las 8:00 hasta las 15:00, para rehabilitarse de manera adecuada.

PLL0006-

El Centro Agrícola de  Latacunga, con el apoyo de la Policía Nacional, la Universidad Técnica de Cotopaxi, la Secretaría Técnica de Discapacidades y el Distrito Educativo de Latacunga, inauguró ayer el primer seminario de equinoterapia, que se desarrollará  los días 27, 28 y 29 de mayo del 2014 en la provincia de Cotopaxi. La hipoterapia beneficia a personas con: parálisis cerebral, autismo, síndrome de down, espina bífida,   esclerosis múltiple, traumas cerebrales, distrofia muscular, conductas


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

La utilización del celular en los estudiantes, tiene sus ventajas y riesgos según Juez de la Niñez y Adolescencia

Alfredo Jaramillo, juez de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Latacunga.

La utilización del celular en clase por parte del estudiante, contemplado en el acuerdo ministerial 7014 del Ministerio de Educación, tiene sus ventajas así como también sus riegos. Las autoridades deberán establecer pautas de control para evitar que existan excesos y abusos, sobre la real filosofía  que tiene la utilización del celular  en las aulas de clase.

Alfredo Jaramillo, juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Latacunga, señaló que el Ministerio de Educación, publicó el acuerdo ministerial 7014, que permite el uso del celular en las aulas a los estudiantes de colegio, cuando la ley y el reglamento de Educación prohíben dicha utilización. Por lo tanto, sería necesario realizar una reforma al indicado marco legal, señaló el Juez. Otro de los parámetros a considerar, sería el alcance de la cobertura de la señal abierta del servicio de Internet dentro de institución educativa y que pudiera ser mal utilizada para ingresar a páginas prohibidas como pornografía, redes sociales y el cyberbullyng (acoso a través del sistema cibernético a los estudiantes, profesores y otras personas), por lo tanto, controlar dichas acciones sería importante, apuntó Jaramillo. El Juez de la Niñez y Adolescencia de Cotopaxi, comentó que el celular puede convertirse en una herramienta para realizar un fraude al momento de rendir un examen por parte del estudiante, hecho que sería perjudicial para el alumno, establecimiento y la sociedad en general La utilización del teléfono celular por parte del estudiante en horas de clase, debe constituirse en una herramienta de enseñanza-

aprendizaje, de cultura, educación, preparación y formación, más no como un instrumento de alcahuetería como lo califican algunas madres de familia. Para permitir    que muchos estudiantes se dediquen a perder el tiempo en actividades fuera del ámbito educativo, para la cual no están destinados ni los colegios ni el tiempo de los alumnos Alfredo Jaramillo, señaló que según   entendidos, en la utilización del celular en los colegios puede generar cierto grado de conflictos, uno de ellos es la utilización del cyberbullying (acoso a estudiantes), que ha llevado en un alto grado a suicidios de estudiantes en algunos países del mundo, en los que existe la utilización del celular en los colegios. En este marco, dichas experiencias deberían ser consideradas por las autoridades educativas y poner pautas de control para evitar que existan excesos y abusos sobre la real filosofía  que tiene la utilización del celular   en las aulas de clases. Asimismo, el Juez habló de que las autoridades educativas antes de permitir la utilización del celular a los estudiantes en clase, deberían iniciar   un proceso de capacitación a las autoridades, maestros y estudiantes de cada una de las instituciones educativas, para canalizar los parámetros sobre la utilización del celular.

MIES y Patronato Municipal preparan varias actividades para festejar a los niños en su día

En base a los convenios firmados, el MIES y el Patronato Municipal de Latacunga, realizarán actividades conjuntas para festejar a los niños y niñas del cantón y la provincia,  con motivo del Día Internacional del Niño que se celebra este 1 de junio.

El Día universal del niño y niña, es una fecha consagrada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de sus derechos.  El 1 de septiembre de 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas  se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez, que se celebrará en cada país del mundo. Un día que se consagraría a la fraternidad  y a la comprensión entre los niños del mundo entero. Pronto, las Naciones Unidas

se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños y niñas. El Día del niño y niña oficial, es el 1 de junio, pero en cada país se celebra en un momento diferente. Dentro de este marco, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con el Patronato Municipal de Latacunga en la provincia de Cotopaxi, preparan varios eventos para niños, niñas y adolescentes de las modalidades de Desarrollo Infantil y  Protección Especial, entre las que se encuentran;  agasajo a niños y niñas  denominado “Ponte el corazón en la mano”; toma de medios de comunicación por parte de niños de Cotopaxi, caravanas  “Cotopaxi Me Cuida” en las diferentes parroquias del cantón Latacunga;  mini maratón en contra del Trabajo Infantil; foro  sobre el “Trabajo Infantil” y ferias. Es importante recalcar que los

Autoridades del MIES y del Patronato Municipal de Latacunga, durante la rueda de prensa. mencionados eventos se desarrollarán en toda la provincia, en   coordinación con organizaciones y

gobiernos autónomos municipales y parroquiales que mantienen convenio con esta Institución.


Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Expectativa Estudiantes de la ESPE ganan por obra de concurso de robótica de batalla teatro que se exhibe mañana

Desde hace varios días se ha venido promocionando el monólogo denominado “Sexo en paz 2”, que presentará la destacada actriz ecuatoriana Monserrath Astudillo, quien tiene una larga experiencia en el teatro ecuatoriano, además de algunas incursiones en el cine y otras manifestaciones visuales en las que ha puesto de manifiesto sus cualidades para representar diversos personajes. La actriz Monserrath Astudillo quien trabajó en la reconocida obra de teatro Las Zuquillo, ha manifestado su satisfacción por presentar su última obra en nuestra ciudad, pues se ha presentado en varias ciudades del país en las que ha logrado comentarios favorables. “En Latacunga he recibido importantes muestras de apoyo y respaldo, algunas empresas e instituciones me han ofrecido su auspicio, por lo que aspiro que el público asista a las programaciones que se   realizarán en el teatro de la Casa de la cultura núcleo de Cotopaxi, cuyos directivos han señalado su auspicio para la presentación de esta obra de teatro”. La obra creada y puesta en escena para público con criterio formado, es una manifestación de las vivencias de muchas personas en cuanto tiene que ver a la convivencia en pareja y otras manifestaciones que serán desarrolladas en la obra los días jueves, viernes y sábado desde las 19 horas, por lo que exteriorizó su invitación para que el público latacungueño asista a esta función, que no estará exenta de humor, carcajadas, aplausos y momentos de seriedad y análisis. Las tres presentaciones han sido propuestas y organizadas    por   Monserrath Astudillo, su equipo de producción y técnicos que llegarán hoy a nuestra ciudad, para dejar todo a punto para la presentación de una de las más importantes actrices de nuestro país, quien dejará entre los asistentes las emociones propias de una de las manifestaciones de las bellas artes.    El costo de la entrada es de 10 dólares, mientras que los estudiantes, personas de la tercera edad y de capacidades especiales pagarán 5 dólares.

Un equipo de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Ejército Latacunga de la carrera de Mecatrónica, los días 23 y 24 de mayo pasado participaron en una competencia organizada por la Asociación Ecuatoriana de Robótica, donde obtuvieron el primer lugar. Entre los premios obtenidos está un trofeo y la participación en un concurso en México para el próximo 23 de septiembre del 2014.  El grupo está integrado por alumnos de quinto y sexto semestre de mecatrónica. Ellos son: Clinton Semanate, Carlos Paucar, David Navas, Darío Borja, Diego Recalde, Katherine Aroca, y Elías Vera; bajo la coordinación de José Bucheli del club de robótica. Carlos Paucar,  explicó que se encuentran complacidos con el logro obtenido, puesto que es el resultado de varias noches de desvelo y largas horas de trabajo adicional a los de los estudios diarios. “Es una responsabilidad grande, pues no solo somos nosotros, sino representamos a una institución de educación superior con grandes logros, no sólo nacional sino internacional” relató. Por su parte el coronel Fabián Pazmiño, expresó que la institución ha alcanzado importantes logros a nivel nacional, donde se demuestra el

El grupo de estudiantes participó en la categoría robot de batalla, donde se ha reflejado la educación integral de los alumnos. profesionalismo con el que se forma a los estudiantes desde los primeros niveles. Felicitó al equipo augurando éxitos en el futuro. Explicó que el equipo de estudiantes participó en la categoría robot de

batalla, donde se ha reflejado la educación integral de los estudiantes. “La ESPE está haciendo su tarea” agregó, al tiempo que destacó que se prevé participar próximamente en otros concursos.

Comisión de Justicia sesionará en el Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi

Como es de conocimiento público, hace pocas semanas concluyó el traslado de todas las personas privadas de libertad al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, siendo de interés del Dr. Mauro Andino, en su calidad de Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, visitarlo y constatar las condiciones en las que éstos se encuentran. En virtud de ello, se ha considerado oportuno que la Comisión de Justicia sesione en el referido lugar, con la asistencia de todos los asambleístas miembros de ésta, así como con la presencia de representantes de la Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Salud y Ministra de Justicia, Dra. Ledy Zuñiga, con quien se ha coordinado esta actividad. Por lo tanto, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado sesionará este viernes 30 de mayo a las 10H30 en el Centro de Rehabilitación

Social de Saquisilí, incluyendo en su orden del día un recorrido por el Centro de Rehabilitación Social y dar a conocer dos solicitudes de indulto, a fin de exponer su naturaleza y procedimiento.

Es importante resaltar que a las 10h00 se ofrecerá una rueda de prensa por parte de los miembros de la Comisión de Justicia y la Ministra de Justicia a los medios de comunicación.


8

LATACUNGA

Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Estudiantes universitarios celebrarán su día con una marcha y noche cultural

Por medio de una rueda de prensa, representantes de la FEUE, AFU y Aso unidades académicas y movimiento FRIU de la UTC, dieron a conocer las actividades que se realizarán el jueves 29 de mayo, por celebrar el Día Nacional del Estudiante Universitario. Cristina Cangá, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cotopaxi, recordó que el 29 de mayo de 1969 se produjo una de las luchas constantes en la ciudad de Guayaquil. Para conmemorar esa fecha, este jueves se efectuará una marcha estudiantil a partir de las 09:00 desde La Estación, en la que los

gremios estudiantiles universitarios, entregarán un manifiesto a las autoridades, en el que constan las firmas de cada uno de los representantes estudiantiles, asimismo, recoge ciertos anhelos y aspiraciones como: las residencias universitarias, seguro estudiantil, reducción de la tarifa del trasporte, entre otros.

”Necesitamos una verdadera educación de calidad, varias de las instituciones de educación superior, no cuentan con el presupuesto adecuado para solventar sus requerimientos, queremos promover que las universidades públicas deben ser tomadas en consideración”. De la misma manera, Cristina reveló que ha invitado a otras organizaciones estudiantiles para que formen parte de la marcha y ha extendido la convocatoria a varios sectores de la ciudad. Aparte de ello, a las 17:00 desarrollarán la noche cultural. La representante agradeció a las autoridades por el apoyo brindado, en actividades que promueven la integración y la participación de los alumnos. Por su parte Fernando Arias, representante de la Unidad Académica del Honorable Consejo Universitario de la UTC, reveló que “nuestro slogan es por la vinculación junto al pueblo” y con ello quieren llegar a la comunidad latacungueña y abarcar a todos sus compañeros estudiantes, a que se sientan identificados con la universidad y demostrar al pueblo cotopaxense, que la institución está presente y que tiene acción de lucha. “Hoy en día existe preocupación de los estudiantes universitarios, porque existen varias leyes que resultan inconvenientes”.

Casa de la Cultura, expuso cerca de 50 piezas arqueológicas en el Mall La mañana de ayer, en el Maltería Plaza, la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo de Cotopaxi, realizó la exposición de 50 piezas arqueológicas y manifestaciones culturales, El acto inició a partir de las 10:00 y la exposición estuvo hasta la 20:00.

Mediante una alianza estratégica entre la Casa de la Cultura y Malteria Plaza, se solicitó que se desarrolle una exposición con algunos elementos arqueológicos de pintura, que poseen los museos de la Casa de la Cultura, ya que el pasado 18 de mayo se celebró el día del museo, pero han decidido hacerlo el día de ayer martes. Exhibieron algunos cuadros que no han estado antes en las exposiciones, sino que han estado posados en la pinacoteca. Las muestras fueron figuras arqueológicas de barro de las diferentes culturas como, panzaleo, manteño, entre otras, además, manifestaciones culturales como los danzantes y los tejedores de cinta, un baile popular del sector de San Buenaventura. “Para la Casa de la Cultura, es satisfactorio poder trabajar en el Mall, porque entendemos que a este lugar concurre cantidad de gente”, manifestó Edmundo Rivera, presidente de la Casa de la

Muestras que fueron expuestas al público en general en el Maltería Plaza. Cultura, asimismo dijo: “nosotros podemos inaugurar una muestra de esta naturaleza en el núcleo con 100 personas o durante toda una semana puede pasar abierto y no asiste nadie”. En este sentido, dice que en el Centro Comercial, en un solo día se puede apreciar la presencia de la colectividad en gran cantidad “y como la gente no va al museo, hemos trasladado el museo para que la sociedad pueda observar lo que tiene la Casa de la Cultura”, puntualizó. Rivera, informó que el próximo mes de

junio, entre el día 20, desarrollaran una exposición de esculturas, en donde estarán presentes escultores de la ciudad de Quito, actividad que tendrá lugar en la plaza central del Mall, “espacio que queremos aprovechar para difundir la cultura a una mayor cantidad de personas y sobre todo, que tengan una visión más clara de lo que es la cultura en general”. Edmundo Rivera agradeció al administrador del establecimiento, por dar la apertura y permitir efectuar actividades de esta índole.

“Lo que antes era malo, ahora resulta que es lo mejor”

Esta es la frase con la empezó analizando sobre la reelección indefinida, el Dr. Carlos Poveda con quien conversamos sobre el tema de moda en todo el país.

Cristina Cangá, “Es sorprendente escuchar al Sr. Presidente de la República, estar de acuerdo con las reelecciones indefinidas. Si retrocedemos en el tiempo, esa fue una de las críticas a la partidocracia, la que permaneció enquistada por décadas en el Ecuador. Ahora resulta que lo que antes era malo, ahora resulta que es lo mejor”. Poveda, quien estuvo a inicios de semana participando en un foro internacional en Madrid – España, donde intervino durante 30 minutos ante líderes mundiales, dice que “en este país no se puede hablar de una democracia total, ya que existe restricción de derechos y esto fue lo que expuso en este foro. El Ejecutivo tiene el control del resto de poderes y esto no es bueno para la democracia, ya que se han convertido en instituciones obedientes al presidente de la República. Fiel muestra de aquello, es lo sucedido con el organismo electoral, quien neutralizó la consulta popular sobre el tema Yasuní. A pesar de este antecedente, si se pretende enmendar (cambiar) la Constitución, se debe llamar a una consulta popular y que sea el pueblo el que vete o autorice este cambio. Si para la muerte o no de los toros después de una faena se consultó al pueblo, ¿por qué no hacerlo sobre este tema que es de trascendencia para los ecuatorianos? La Constitución que supuestamente duraría unos 300 años, empieza a tener modificaciones y con contenidos similares a la Constitución de 1998. Justo en esa Constitución se hablaba de las reelecciones indefinidas, porque al parecer, la partidocracia la hizo a su medida y es recogida por el actual régimen. Pero no es lo único, con las reformas al Código Penal, una cosa se dijo en la Constitución de Montecristi en el 2008 y otra es la que está en vigencia con las reformas que realizó la Asamblea Nacional, quien debería recoger todos los temas que le incomodan al Ejecutivo de la Constitución y de un solo plumazo cambiarlo”. Ya en el tema reelección como tal, nuestro entrevistado dice que no hay que temer, porque existe la posibilidad de que el pueblo castigue a aquellos que buscan eternizarse en el poder, como si se tratase de caciques, que creen ser tan indispensables como para proponer ser reelegidos de manera indefinida, pero como en el Ecuador pasan cosas insólitas, también sus más allegados colaboradores gozarán de ese privilegio, dejando así a un lado la aspiración de otras figuras jóvenes, que seguirán esperando para que se dé el relevo al interior del propio movimiento País, concluyó expresando Carlos Poveda.


Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

El servidor público municipal celebró su día trabajando El Día del Servidor Público Municipal dentro del Gad Municipal de Latacunga, pasó desapercibido, quizás el cambio de autoridades hizo que el actual presidente no haya realizado nada, preguntó el exdirigente.

Tarquino Galarza, funcionario municipal y expresidente de la Asociación de Empleados Municipales del Municipio de Latacunga.

Tarquino Galarza, expresidente de la Asociación de Empleados Municipales de Latacunga, explicó que el 27 de mayo de1978, en el primer congreso donde se conformó la Confederación de Empleados Municipales del Ecuador, se declaró a dicha fecha    como el “Día del Servidor Público Municipal” El exdirigente señaló que los servidores públicos municipales, son el pilar fundamental de un municipio, a ello

Dos víctimas por el invierno en Saquisilí

se suman también los trabajadores. Dijo que al igual que los trabajadores festejan su día el 1 de mayo, los empleados lo hacen el 27 de mayo de todos años, ofreciendo una atención a la ciudadanía  con calidez, calidad. Ayer este fecha dentro de los empleados del GAD Municipal de Latacunga pasó desapercibida. Cada uno de los funcionarios celebrará su día trabajando y atendiendo a la ciudadanía en las diferentes    oficinas, sin embargo, Galarza dijo que años atrás dicha fecha era recordada con programas culturales, artísticos, pero hoy en día no se ha hecho nada por esta fecha. El presidente de la Asociación tendrá dijo sus razones, por qué

no realizo actividad alguna. Una de las razones puede ser el período de transición que está en proceso. Galarza dijo que como exdirigente, brindó su saludo a sus compañeros del departamento de Ambiente que laboran en la Casa de Santo Domingo. Señaló que dentro de la ardua labor que cumplen a diario    en sus respectivos puestos de trabajo, tienen que cumplir sus funciones con las herramientas con las que cuentan. Anotó que hacen falta estaciones de trabajo y computadoras, esperan que la nueva administración entregue los equipos necesarios para cumplir su trabajo de mejor manera en la atención a la ciudadanía.

Panamericana Norte permaneció cerrada por casi 4 horas

Los habitantes de Romerillos cerraron la Panamericana Norte, en señal de protesta por los constantes choques y atropellos que hay en este sector.

Cuatro niños que iban a sus hogares después de salir de la escuela, fueron sepultados por un deslave. Las acciones de búsqueda de los comuneros y profesores, lograron salvar a dos niños de 5 y 7 años respectivamente, mientras que los otros dos infantes fallecieron. Lágrimas, impotencia y consternación se vivió la tarde del pasado viernes en la comunidad de Chulco Toro, perteneciente a la parroquia Cochapamba del cantón Saquisilí, ya que  en días anteriores, cuatro niños que se dirigían a sus casas después de su actividad escolar, fueron alcanzados por un deslave producto de las fuertes lluvias del pasado jueves. José Guanoquiza, uno de los habitantes del sector, fue quien participo en las labores de búsqueda  y comentó que al primer azadonazo que dio  en donde presumían los niños estaban, salió un perro que acompañaba a los menores, de ahí fueron cavando y encontraron a dos niños que estaban heridos y después a los dos menores

que estaba muertos. Dijo consternado que es triste ver como dos niños que siendo el futuro de la Patria, han fallecido a causa de un deslave, por lo que pidió a los padres tener más cuidado con sus niños. Por su parte el mayor de policía Jorge Jácome,    quien dirige el distrito del Danzante, dio a conocer que a los dos menores que fueron rescatados con vida, los trasladaron a casas de salud en Saquisilí y Latacunga, ya que uno de ellos tenía lesiones graves. Explicó también que al lugar llegó personal de Criminalística y el fiscal de turno, para realizar el respectivo levantamiento de cadáver, para que los familiares puedan realizar los trámites de ley.

Aproximadamente a las 09:00 de la mañana de ayer, habitantes del sector de Romerillos cerraron la Panamericana Norte, esto en señal de protesta por los accidentes de tránsito que se registran en el lugar, explicó María Cruz, quien dijo también que es imposible poder cruzar de un lado al otro, ya que en este lugar los autos pasan a exceso de velocidad, inclusive invadiendo el carril de seguridad para los peatones. Petrona Caiza dijo que a sus 60 años, debe esperar una hora para poder cruzar hacia su casa cuando va desde Latacunga, ya que deben esperar que aparentemente no haya carros. Dijo que cuando los ven parados en el carril de seguridad para los peatones, los carros aceleran, por eso cuando ven personas de la tercera edad, Petrona los toma del brazo y cruza con ellos, porque  no pueden pasar. Luisa Chachapoya por su parte, dijo que es de gran preocupación cuando

sus hijos van para el colegio, ya que deben ir hasta Lasso y de ahí volver a sus hogares. Las lágrimas corrían por sus mejillas, cuando dijo: “tengo miedo de que un día de estos, los vecinos vengan a decirme que uno de mis hijos ha fallecido por que un carro le ha atropellado, cada vez que salen de la casa, pido a Dios que los traiga con bien”, expresó. Hasta el lugar de la protesta llegaron las autoridades, encabezadas por el Gobernador    de Cotopaxi, Fernando Suárez y el Comandante de Policía de la Sub Zona 5 Cotopaxi, quienes conversaron con los habitantes para que depongan esta medida de hecho. Después de una hora de diálogo, llegaron a un acuerdo y se restableció el tránsito a las 12:00 del día. El Gobernador explicó que hoy mantendrán una reunión con los comuneros en la Gobernación, con la finalidad de analizar la construcción del puente peatonal y llegar a acuerdos para evitar que se vuelva a repetir  este hecho.


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

La tenencia de perros como mascotas, gana más adeptos en Latacunga

Muchas familias incluso cuentan en sus hogares con perros de muy buena genealogía. Calificados como el mejor amigo del hombre, se han convertido en parte de muchas familias y a los que hay que prestarles atenciones especiales, pues en algunos casos, son considerados como parte misma del entorno familiar. Nos referimos a los perros, cuya tenencia en varios de los hogares latacungueños ha cambiado notablemente, puesto que como lo señala el médico veterinario Marco Andrade, en los últimos años se observa que en

los hogares esta presencia se ha ido incrementando, porque incluso nos ha permitido ser mucho más humanos. Menciona el profesional, que la mascota pasa a ocupar un lugar importante dentro del hogar, de manera especial para las personas adultas, porque les permite ocuparse, hacer una actividad que demanda cariño, cuidado y compartir. Incluso para algunas personas se convierten en compañeros, con los que se puede pasear y conversar, ocupándose de su mascota que requiere de atención, alimentación, cariño y cuidado. Señala que se ha incrementado y mejorado la calidad de los perros, algunos de ellos muy exclusivos y bastante caros, a tal punto que son una especie de forma de demostrar la autoestima de sus dueños. Latacunga, según Marco Andrade, cuenta incluso con algunos criaderos de perros de raza, de muy excelente genética, que incluso están compitiendo a nivel nacional. En su caso personal, aparte de los servicios profesionales en el área veterinaria, dice que también es un criador de perros y que ha tenido la oportunidad de llevar el nombre de Cotopaxi en varios eventos de nivel nacional e internacional. Indica que esta actividad demanda mucha dedicación, pero que una vez que se propuso ese objetivo, lo sigue llevando adelante. Le preguntamos la razón por la que, actualmente se recomienda que a los perros se los debe alimentar con los

balanceados que se ofertan en el mercado bajo diversas marcas, a diferencia de lo que sucedía hasta hace algunos años, en que la alimentación de las mascotas era prácticamente la misma de los humanos. Marco Andrade dice que esto tiene una razón ser, esto es, que los animales necesitan una alimentación integral, que contenga todos los elementos que un perro necesita, como grasa, vitaminas, carbohidratos, proteínas, etc., que los contienen los alimentos llamados precisamente por ello ‘balanceados’, lo que no sucede con el alimento de casa, que tiene un desbalance en la dieta. Esto ayuda por supuesto a que tengan una buena salud y se mantengan sanos, afirma Marco Andrade, por lo que, ante una pregunta que se le planteo respecto de si es apropiado darles huesos de pollo o de otro tipo a los perros, señaló que no es recomendable, porque los huesos tienden a la larga a causar alteraciones a nivel gástrico, por la acumulación de calcio y fósforo, sustancias que se depositan en el estómago y a la larga producen problemas. En caso de querer darle huesos a su mascota, recomienda Marco Andrade que deben ser grandes como un fémur, que demandan de un proceso. En cuanto al aseo, dice Marco Andrade que igualmente se ha ido incrementando la tecnología, con una oferta enorme de productos como shampús de todo tipo y para los

gustos y economías más diversos. Igual ha crecido la exigencia en materia de llevar las mascotas a la peluquería y para el baño, pero en general recomienda que el baño bien puede ser quincenal o mensual, pero lo más importante dice que es el secado con toalla y secadora, evitando que se le bajen las defensas y se enferme. En cuanto a la importancia de la raza o genealogía del perro, Marco Andrade menciona que la diferencia está en que mientras más pura es la raza, es mucho más predecible la conducta del animal. Dentro de la profesión, menciona que uno de los factores indispensables es la vocación, pero además la utilización del conocimiento que se llega a tener de cada uno de ellos. Al referirse a la reglamentación existente sobre el tratamiento que se debe dar al problema de los perros callejeros, Marco Andrade indica que en nuestra ciudad hace falta un lugar que pueda acoger a estos animales, aunque señala que no es tan grave el problema como en otras ciudades, pero añade que buena parte del éxito, radica en la educación que se dé a la ciudadanía sobre el tema, aparte de campañas como la que impulsa el Colegio Ambato de esa ciudad, con el programa ‘Dejando huellas de amor’, que promueve la adopción de animales. Dijo que espera que las autoridades tomen en cuenta esta necesidad y se ponga en práctica la normativa que existe en la materia.

Asociación de Artistas Profesionales de Cotopaxi, exige aclarar sobre cobros que efectúa Sayce A esta inquietud se unen dueños de locales comerciales, a quienes incluso ahora se pretende un cobro adicional por una entidad llamada EGEDA – ECUADOR.

La Asociación de Artistas Profesionales de Cotopaxi, denuncia cobros que califica de ilegales por parte de Sayce. Varios locales comerciales estarían siendo presionados para que efectúen pagos, bajo amenaza incluso de clausuras. Doris Acosta, artista profesional y presidenta del gremio que los agrupa en Cotopaxi, señaló que en la ciudad y provincia, a nombre de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), se están emitiendo notificaciones a varios locales comerciales, para el pago de un impuesto anual, cuyo valor se lo fija a criterio del notificador y bajo la indicación de que está destinado a los artistas e intérpretes. La presidenta de la organización de artistas señaló que es absolutamente falso que ellos reciban valor alguno de

esta institución y que por el contrario, han tenido varias dificultades con Sayce, por cuanto tratan de exigir que para cualquier espectáculo, antes de que se tenga el permiso de la Intendencia General de Policía, se haga la respectiva cancelación a esta institución. Cuestionó Doris Acosta la legalidad de esta disposición y los criterios bajo los cuales se fijan las tablas impositivas con las que se pretende gravar a todo tipo de negocio, por el hecho incluso de tener un aparato de radio, bajo el supuesto de que están lucrando con la producción musical de los autores y compositores. Recordó que el Presidente de la República, en una de las sabatinas, ya había anunciado que estaba derogada la normativa legal que permitía estos cobros, aunque se sostiene que se habría expedido luego un nuevo reglamento, bajo el amparo de la Ley de Propiedad Intelectual. Uno de los reclamantes, cuyo caso había sido llevado incluso a manos de la Gobernación hace algunos meses, había sido un salón de belleza entre

otros, que no están seguros  de la vigencia y legalidad de estos cobros. Lo curioso de estos cobros además, es que el propietario del local debe hacer un depósito en una cuenta del Banco Pichincha a nombre de Sayce, sin necesidad de un número y luego de 15 días, recién puede concurrir con el comprobante del depósito a la ciudad de Ambato, para que le entreguen la factura. Es más, se advierte a los contribuyentes, que “el no pago de los derechos de Comunicación Pública de Música, puede dar inicio a una acción legal, en la que en caso de comprobarse la violación de los derechos de autor, puede acarrear la clausura del establecimiento de tres a siete días y una multa de hasta 100 000 USD (art. 339, Ley de Propiedad Intelectual) Doris Acosta pidió a las autoridades competentes esclarecer este   asunto, porque se está prestando para una serie de abusos y malos entendidos. Intentamos dialogar con el Intendente General de Policía, pero no pudimos hacerlo por haber salido de su oficina por

alguna gestión, a quien además se le preguntará sobre unas nuevas notificaciones que están siendo enviadas a los establecimientos turísticos por parte de la ‘Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales’, EGEDA-ECUADOR, para gravar a quienes tienen televisores en sus locales comerciales, amparados en una Resolución del 10 de diciembre de 1999. El administrador de uno de dichos locales, cuyo nombre nos pidió omitir, pero que nos entregó la documentación respectiva que le fue enviada por correo electrónico con la notificación, dijo que es un abuso la cantidad de impuestos con los que se quiere gravar a los negocios, entre los permisos de funcionamiento, permisos de uso de suelo y otros, que en lugar de estimular el trabajo, parece que más bien lo castigan. Nos indicó cómo luego de una pregunta que le hicieron telefónicamente, le notifican que debe hacer un pago de 158 dólares a una cuenta bancaria. La ciudadanía queda a la espera de las aclaraciones del caso.


Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

PUBLICIDAD

11

JM0003

RF0002

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

ETAPA I - II

28 CASAS

C A S A S T I P O A - 11 5 m 2 C A S A S T I P O B - 91 m 2

X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO 3D DOBLADA

Día: Miércoles

Horario: 14:10 16:50 19:30 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

TINKERBELL: HADAS Y PIRATAS - 3D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 13:40 15:30 17:20 NO PASES/2X1 (TP)

MUJERES AL ATAQUE - 2D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 22:00 (12 AÑOS)

GODZILLA - 3D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 13:30 16:20 19:00 NO PASES/2X1 (TP)

X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO - 3D SUBTITULADA

Día: Miércoles

Horario: 22:10 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

SPIDER-MAN 2 - 3D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 19:10 (TP)

MUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS - 2D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 13:20 NO PASES/2X1 (TP)

GODZILLA - 2D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 21:40 NO PASES/2X1 (TP)

HORARIO DE ATENCIÓN CONJUNTO: X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO - 2D DOBLADA

LUN - MIÉ - VIE

Horario: 15:50 18:40 21:30 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

3 PM A 5:30 PM

Día: Miércoles

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

SÁB: PREVIA CITA

TELF.:

0984 098 459 0999 915 783 032 813 616

UBICACIÓN: Sector Gualundún Tomás de Berlanga entre Calle de las Iguanas y Calle del Archipielago


12

DEPORTES

Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Latacunga es considerada para Copa América femenina La comunicación oficial proviene de la Conmebol.

El grupo se comparte entre Latacunga, Riobamba y Ambato.

A inicios del año ya se tuvo conocimiento sobre la sede para Ecuador de la Copa América de Fútbol Femenino y que sería en el mes de septiembre de este año. Allí se indicaba por parte del presidente de Afnac, que no se tenía con seguridad sobre la presencia en Latacunga de este torneo y que deberemos recordar que en años anteriores ya fuimos sede de un evento similar femenino en nuestra ciudad y que por cierto es muy agradable saber que mediante una comunica-

ción oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en la misma se da a conocer sobre el desarrollo del evento en nuestra ciudad, con la presencia de cinco países en primera ronda, con lo cual Ecuador hará de sede según la programación establecida en un calendario de competencias que a futuro se conocerá. El comunicado de la Conmebol dice: “La Federación Ecuatoriana de Fútbol organizará la Copa América de fútbol

femenino, clasificatorio para el Mundial de la FIFA a celebrarse el año próximo en Canadá. El torneo de referencia se desarrollará en primera fase del 11 al 20. La fase final está marcada del 24 al 28 de septiembre en la ciudad de Quito. El grupo A integran las siguientes selecciones: Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Perú. Los juegos se disputarán en las ciudades de Latacunga, Riobamba y Ambato. El grupo B: Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia. Las ciudades de Loja, Cuenca y Azogues, fueron asignadas para los partidos de esta etapa. Mundial, Juegos Olímpicos y Panamericanos La Copa América de Fútbol Femenino de Ecuador, según se ha dispuesto, clasificará directamente al Mundial de la FIFA, al campeón y al vice-campeón del torneo. El tercer clasificado tendrá su oportunidad en un repechaje ante una selección de la Concacaf. Asimismo, el campeón del torneo tendrá derecho de participar en los Juegos Olímpicos Río-2016. En este punto se especificó que en el caso

La Conmebol oficializó a Latacunga, para Sudamericano Femenino de fútbol.

de que Brasil sea el campeón, irá el vice. Por último, los cuatro clasificados de la Copa América Femenina Ecuador 2014, clasificarán directamente a los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto 2015.” Ahora será importante que la Municipalidad de Latacunga haga los arreglos del caso, tanto en el tema del campo de juego y mejoramiento en la infraestructura, según el cuaderno de cargos que se deberá cumplir en futuras inspecciones que se haga al escenario deportivo para la aprobación definitiva del mismo.

El grupo A está destinado para Latacunga y se requiere estar preparados.

FDC convoca a análisis de participación en los juegos nacionales

Aquí se podrán conocer más detalles de la presencia en los Juveniles. Mediante boletín de prensa e invitación emitidos por la Federación Deportiva de Cotopaxi, se ha convocado a una rueda de prensa a todos los medios de comuni-

cación, donde se analizará sobre la presencia y participación de Cotopaxi en los últimos juegos deportivos nacionales juveniles y donde nuestra provincia ocupó la décima novena ubicación. Este será el momento adecuado para poder conocer en detalle la participación por disciplinas, qué metas se cumplieron

Llegó la hora de conocer detalles sobre la participación en los nacionales.

según las expectativas presentadas en las proyecciones, como también tener mayor claridad sobre el futuro que nos depara con respecto a salir de estas posiciones demasiado secundarias, que han dado lugar para que nuevamente se tenga opiniones y criterios contra el manejo del deporte amateur.

Aspiremos que se cuente con la amplitud del caso y la información para que los medios de comunicación tengan una visión más clara, de cómo se viene trabajando antes, durante y después de este tipo de eventos y no solamente apegarnos a un resultado final, que se visibiliza en un medallero posicional.

Más allá de las medallas alcanzadas, se espera saber sobre el futuro deportivo de Cotopaxi.


Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Franklin Iza, el más rápido de la segunda provincial de Downhill

DEPORTES

13

Un tiempo de 1:25:85 ocupó Franklin Iza para lograr ser el más rápido. Pro Elite 1.- Franklin Iza 2.- Andrés Orozco 3.- Darwin Miranda 4.- Juan Jurado 5.- Paco Gordillo Elite 1.- Arturo Montúfar 2.- Samuel Jiménez 3.- Ian Armendáriz 4.- Luis Dávalos 5.- Mauro Garcés Juvenil 1.- Renato Ricaurte 2.- Sebastián Rivas 3.- Cristhian Manzano 4.- Ernesto Salgado 5.- Ricardo Salazar

La competencia provincial en su segunda válida, tuvo el éxito del caso. Cerca de 180 pedalistas de diferentes provincias llegaron a ser parte de la Segunda Válida del Provincial de Downhill, el mismo que cubrió la expectativa de los asistentes al ver como se cumplió con esta competencia en cada una de las categorías con las que contó esta prueba. La categoría novatos fue la de mayor

concurrencia, además de las otras y que tuvo como ganador a Franklin Iza, quien fue el más rápido de la prueba, tanto en su categoría como en la clasificación general, tras haber empleado un tiempo de 1´28´´85 centésimas, alcanzado el pódium con el primer lugar. Esta competencia:

La categoría juvenil fue ganada por Renato Ricaurte.

Pre Juvenil 1.- Cristian Estrella 2.- David Murillo 3.- Mauricio Hernández 4.- Francisco Cárdenas 5.- Brayan Ramos Damas 1.- Sandy Borja 2.- Pamela Montalvo 3.- Viviana Martínez

Satisfacción y alegría para los participantes y triunfadores de la competencia ciclística. Pre Infantil 1.- Carlos Faz 2.- Moisés Salgado 3.- Ángelo Caza Infantil 1.- Efraín Atencio 2.- Francisco Herrera 3.- Jeen Mosquera Novatos 1.- Alex Villavicencio 2.- José Estrella 3.- Sebastián Jami 4.- César León 5.- Marcos Tigasi Master 1.- Byron Rodríguez 2.- Juan Dávalos 3.- Jorge Haro Rígidas 1.- José Torres 2.- Danny Hinojosa 3.- Cristhian Chávez

Franklin Iza, triunfador de la categoría pro élite y de la clasificación general.

Club Sarayaku debutará en fútbol de segunda categoría

Un club que busca ser la sensación en la provincia de Pastaza. Está de moda escuchar la comunidad Sarayaku, donde en la actualidad estarían refugiados los políticos que tienen orden de captura y que esta comunidad los estaría protegiendo. Por lo tanto, ya no es novedad el conocer este nombre, pero sí sería el conocer que el club de fútbol profesional de segunda categoría lleva ese nombre. Para el efecto y según señala la

reglamentación, debe registrar su uniforme en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, siendo de color “vino” la camiseta como color predominante y que a su vez tiene ciertos rasgos de color blanco. Lleva el escudo del club, el cual consta de dos lanzas y un detalle en blanco en la manga derecha para completar. El plantel será dirigido por un ex jugador de El Nacional, se llama Patricio Mina, esperando que sea la sensación en el desarrollo del torneo local y debiendo señalar que Sarayaku proviene de la lengua kechwa y su traducción es “Río de maíz”.

Esta es la camiseta del club “Sarayaku” de la provincia de Pastaza.


14

LA MANÁ

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

Alcaldes socialistas fueron condecorados El viernes 23 de mayo en Quito se desarrolló la sesión solemne del Partido Socialista, que cumplió 88 de existencia, a la que concurrieron los 18 alcaldes de esta organización política.

El Partido Socialista cumplió 88 años de ser el propulsor de esta tendencia política en el Ecuador, aniversario que lo celebró en el salón de sesiones del Distrito Metropolitano de Quito, adonde concurrieron los 18 alcaldes socialistas, 74 concejales y muchos vocales de juntas parroquiales, al que también acudió Jorge Glas, vicepresidente de la República, quien públicamente expuso ser socia-

Jorge Glas, vicepresidente de la República, entregó la condecoración a Juan Villamar, alcalde de La Maná.

Se legaliza compañía de transportes mixto Luego de 15 años de labores y nueve de gestiones, un grupo de transportistas de Pucayacu y Guasaganda logró la aprobación y legalización de la Compañía de Transportes Mixto.

Con una misa de acción de gracias, efectuada por el párroco Patricio Peñaherrera en la iglesia San Pablo de Pucayacu, se inauguró la nueva Compañía de Transportes Mixto, que prestará sus servicios a la colectividad de las parroquias rurales de Pucayacu y Guasaganda; luego de la misa, se bendijo cada una de las unidades de esta flamante compañía de transportes. Valeriano Riera, presidente de la Compañía, agradeció a las autoridades presentes, entre ellos al alcalde Juan Villamar y a los concejales, y a quienes conforman las juntas parroquiales de Pucayacu y Guasaganda, por la

lista; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, fue parte de la mesa directiva. Se dieron varios discursos, Silvia Salgado resaltó la labor de la mujer socialista; Patricio Zambrano, parlamentario andino, efectuó la reseña histórica; Fabián Solano, director nacional y asambleísta, hizo la entrega del proyecto de borrador de la enmienda constitucional para la reelección presidencial; en este acto los alcaldes socialistas recibieron condecoraciones por haber alcanzado tan honroso cargo. Juan Villamar asistió en compañía de su esposa, además de una gran delegación de socialistas lamanenses, y de Jorge Pacheco y Mónica Navas, delegados por Cotopaxi.

Entregan premios a la Reina y corte de honor

confianza depositada en esta organización; Riera anotó que tuvieron que pasar 15 años de lucha en trámites para hacer realidad y pidió al alcalde Juan Villamar y a los concejales que no olviden sus propuestas de campaña para mejorar la vía, ya que con buenas carreteras los pueblos logran su desarrollo. Jorge Tapia, presidente de la Compañía, agradeció a las autoridades cantonales, provinciales y nacionales, entre ellas al presidente Rafael Correa, a la Agencia Provincial de Tránsito, por permitir la legalización de esta compañía, que va a servir a la comunidad, “esto no ha sido fácil, ha sido un trabajo arduo, pero al final se logró el objetivo”, expresó Tapia. El alcalde Juan Villamar manifestó que la unidad va a permitir el progreso y desarrollo de los pueblos y ratificó su apoyo a las parroquias para que se cristalicen las aspiraciones de sus pobladores.

El alcalde Juan Villamar estuvo presidiendo la entrega de premios.

El alcalde de La Maná, Juan Villamar, en su intervención resaltó el trabajo cumplido por el Comité Organizador, e hizo la entrega de los premios económicos

Momentos que se daba la bendición de cada unidad de transporte de esta compañía.

Irma Sánchez se mostró contenta por el éxito del acto galante, ya que pese al corto tiempo para la organización se realizó un trabajo en equipo que dio como resultado el haber contado con nueve señoritas para el certamen, constituyéndose en el de mayor participación en los últimos años. En este acto estuvieron presentes el alcalde Juan Villamar, y los concejales Jorge Villarreal, Galo Sánchez, Rosa Naranjo y Maritza Álava; de igual manera Mónica Gualpa, coordinadora del certamen, y demás miembros del equipo organizador. El alcalde de La

Maná, Juan Villamar, en su intervención resaltó el trabajo cumplido por el Comité Organizador, e hizo la entrega de los premios económicos: Valeria Chusin, Reina, $ 1000; $ 800 para Viviana Gallo, Señorita Patronato y $ 500 para Jennifer Chiliquinga, Señorita 19 de Mayo; además la Reina recibió una decena de premios, así mismo cada candidata recibió un promedio de seis premios que mediante sorteo se les entregaron y que fueron donados por empresas y ciudadanos del cantón. El Alcalde destacó que ya varios medios nacionales se han hecho eco de la designación de Valeria como Reina, quien pese a su discapacidad fue tratada al igual que las demás candidatas; hizo énfasis en que con ella tocará las puertas de varias entidades que brindan ayuda a las personas con discapacidad y solicitará a una instancia de gobierno se facilite un traductor para actos especiales en los que ella participe.


Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

Comerciantes serán capacitados Las vendedoras de fritada de Panzaleo recibirán charlas sobre el manejo y manipulación de alimentos.

Fanny Prócel, comerciante de las tradicionales fritadas en la parroquia de Panzaleo, es una de las beneficiarias de un proyecto impulsado por alumnos de la ESPE. Según la comerciante los ayudarán con varias charlas sobre el manejo y manipulación de alimentos, “el objetivo es conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de alimentos, conocer las causas y saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias, saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura, fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos, saber

SALCEDO

salcedoaldia@latinmail.com

Las comerciantes recibirán la visita de los alumnos de la ESPE.

15

realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica”. El proyecto les enseñará cómo preparar un plato, la manipulación de los alimentos y la atención del cliente con el fin de atraer más turistas al sector de Panzaleo; “este proyecto nos ayudará a mejorar la economía de los hogares”, por lo que se siente contenta y agradecida por haberles tomado en cuenta a los comerciantes de fritada de la parroquia. Se ha conversado con todos los comerciantes para ver si se crea un uniforme y dar una mejor presentación y un atractivo a los turistas, se ha tenido una reunión para dar los primeros pasos del proyecto; “en días posteriores mantendremos otra reunión, donde las chicas que conforman el proyecto visitarán de local en local para darnos las prácticas y sugerencias que debemos acatar”. Las fritadas de Panzaleo son un plato tradicional del sector, la adecuada manipulación de los alimentos desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la población.

Fedebas gestiona varios Directivos gestionan proyectos obras Uno de ellos es limpiar la gran canti- sectores y se han enviado oficios, aspiradad de basura que existe en el mos en estos días coordinar con el Ing. Héctor Gutiérrez y así poder coordinar puente de la línea del tren. Mauricio Lascano, presidente de la Federación de Barrios de Salcedo, señaló que su gestión será seguir trabajando y planificando el presupuesto anual en conjunto con los dirigentes barriales para presentarlo al GAD Municipal de Salcedo; “como Fedebas el objetivo es participar directamente de las necesidades, manifestar lo que queremos como moradores de cada barrio y así coordinar con las autoridades para que nos tomen en cuenta en el presupuesto del año 2014 y poder ejecutar las obras prioritarias de cada sector”. En otro tema indicó que se encuentran coordinando la organización del campeonato interbarrial, que tiene como objetivo unir lazos de amistad entre los barrios; “se ha coordinado con algunos

las actividades”. De igual manera señaló que han enviado un oficio al GAD Municipal solicitando un mapa para conocer de dónde a dónde son los barrios de San Miguel de Salcedo; “lo que deseamos es saber cuáles son los límites para coordinar las obras, aspiramos que se entregue en un plazo, uno de los problemas más importantes es la falta de alcantarillado en varios sectores y el líquido vital, por lo que hemos coordinado con el Director de Obras Públicas y nos ha dado luz verde para presentar los proyectos y poder ejecutar las obras”. Finalmente dijo que en el sector de la línea férrea da pena ver la basura que se ha acumulado, “como Fedebas se tiene el plan de sacar la ciclovía por el costado de la línea férrea y así fomentar el turismo en el sector”, por lo que solicitó la colaboración de las autoridades para la ejecución de estas obras. Rubén Chisaguno presidente de la zona del canal.

En la zona del canal sus dirigentes priorizan las obras y presentan proyectos.

Mauricio Lascano, presidente de la Federación de Barrios de Salcedo.

Los diferentes directivos barriales, comunales y de varias entidades, se encuentran realizando las respectivas gestiones para llegar con sus propuestas al GAD Municipal de Salcedo y ser considerados en el presupuesto para obtener el apoyo de las autoridades municipales y satisfacer sus necesidades. Rubén Chisaguno, presidente de la zona del canal, informó a varios medios de comunicación que se encuentra coordinando con las autoridades del GAD Municipal la realización de un presupuesto participativo y a través de él considerar las necesidades de los diferentes sectores; “se han mantenido reuniones con las bases para priorizar

las necesidades y sociabilizar las obras, para posteriormente coordinar con el GAD Provincial y cantonal, lo que aspiramos es ser considerados en los respectivos presupuestos. Se ha tenido una conferencia con el actual Alcalde de Salcedo, donde se ha visto la necesidad de ejecutar obras de alcantarillado y vialidad en la zona del canal”. Gestionar ante las autoridades para obtener la realización de obras prioritarias, es el objetivo del dirigente, por lo que están trabajando en la realización de un estudio técnico para dar a conocer la obra a ejecutarse; otro de los inconvenientes es la falta de servicios básicos, pues “cuatro comunidades de la zona del canal no tienen ningún estudio y existen casos como San Andrés de Pilaló y La Argentina, que sí cuentan con el alcantarillado, es así que se está coordinando con San Andrés de Pilaló para complementar el alcantarillado en los sectores que aún faltan”.


16

PUJILÍ

nelsonfueltala@gmail.com

Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

Escuela Santa Mariana de Jesús cumple 94 años Hoy inician festividades patronales; sábado habrá primeras comuniones.

Un plantel que se destaca al ser religioso y cultivador de una enseñanza-aprendizaje, buscando la excelencia, está ahora de cumpleaños y nos referimos a la escuela Santa Mariana de Jesús, que invita a celebrar las fiestas patronales ‘Marianitas 2014’ y a participar en el programa a realizarse por sus 94 años de presencia en esta ciudad pujilense. Así nos informa la hermana Carmen Orellana Zambrano, directora del plantel. AGENDA FESTIVA 2014: Miércoles 28 de mayo: 07:00, Embanderamiento de la Institución; 07:30, inauguración de las fiestas patronales. 08:00, gastronomía. 08:30, concurso del libro leído. 09:00, presentación del área de inglés. 09:30, dramatización, 10:30,

Directora, personal docente y estudiantes de la escuela Santa Mariana de Jesús.

sainete. 11:00, libro leído. 11:30, obra de teatro. 12:00, casa abierta. Jueves 29 de mayo: 08:00, misa en honor a nuestra Patrona, Santa Mariana de Jesús, juegos tradicionales. 10:30, encuentro de básquet entre las escuelas Santa Mariana de Jesús y 9 de Octubre. Viernes 30 de mayo: folclor marianita, presentación de los estudiantes de cada uno de los años de básica. Sábado 31 de mayo: 08:00, primeras comuniones. 09:00, hora radial Marianita, a través de las ondas de Radio El Sol. Invitamos a la culta ciudadanía y en especial a la comunidad educativa, para que nos acompañen en este aniversario y en todas las actividades planificadas, indica la Directora. Además que la VISIÓN institucional es: “Queremos brindar una cristiana educación que responda a los requerimientos de los estándares educativos y a las nuevas demandas tecnológicas, con un modelo pedagógico innovador, humanista y constructivista”.

Sesión solemne por los Posesionaron directiva 80 años de la Asociación provincial de Unión 24 de Mayo Ecuatoriana

El prefecto Jorge Guamán, y directiva de la Asociación 24 de Mayo, en la Sesión Solemne. El prefecto Jorge Guamán, plantea reunión para generar apoyo a la clase obrera.

Este sábado 24 de mayo, desde las 19:00, se desarrolló en sus instalaciones la sesión solemne por los 80 años de vida institucional, donde en la mesa directiva estuvo la actual administración encabezada por la presidenta, Patricia Moreno Tovar, la coordinadora Blanca Chicaiza, entre otras dirigentes. Estuvieron como invitados César Caicedo, Manuel Cevallos y Marco Olalla, comisario municipal. Más adelante -en medio programa- llegó el prefecto Jorge Guamán Coronel, quien se disculpó por el retraso, ya que llegaba de visitar y cumplir con su agenda de trabajo, en las parroquias El Tingo-La Esperanza y Pilaló. Valoró la experiencia y labor que cumplen los artesanos hombres y mujeres, que son parte de la Asociación 24 de Mayo, e invitó a mantener más adelante una reunión y analizar requerimientos de ayuda y desarrollo institucional, lo cual fue aplaudido por los presentes.

La presidenta Patricia Moreno, en su informe destacó los logros del gremio, período 2013-2014. En abril del año anterior fue elegida y posesionada la actual administración que durará hasta el 2015. La finalidad de la directiva está en el compromiso de trabajar por la unidad, respeto y progreso de la institución. Anotó que recibieron una caja económica vacía y con el compromiso de agasajar a todos los compañeros por el Día de la Madre y el Padre, pero gracias a los aportes y ayudas de los compañeros y personas particulares para ejecutar actividades. También la institución fue tomada en cuenta por la Municipalidad para el Corpus Christi, con la entrega de canelas. Se han llevado sigilosamente los dineros por cobro de arriendos de los locales que tiene la Asociación; además se analizó y planteó a la asamblea que la renta era muy baja y se resolvió el tema de los arriendos. Sobre un litigio con un arrendatario, el 7 de junio se resolverá. Al cumplir la institución los 80 años, se ha pintado la entidad, en su parte interna y externa, recibiendo la ayuda con mano de obra. Se ha colocado la señalética, además se realizó el agasajo navideño; ahora aspira que la nueva administración municipal, liderada por el alcalde Fernando Matute y concejales, apoyen a los integrantes de este gremio artesanal. Se ha mejorado la presentación del salón de actos, que sirve también para arrendar. Agradeció a varias personas que han colaborado con la Asociación, entre ellas Lourdes Tibán, Fernando Matute, Norma Tigasi, Mario Sarzosa, Raúl Arroyo, Raúl Ilaquiche, Mónica Rojas, Unidad Educativa Inés Cobo Donoso, Colegio Técnico Pujilí. Luego de la sesión solemne desarrollaron en el salón de actos, una cena de unidad y baile de confraternidad.

Washington Pesántez, director rato en el Normal Belisario Quevedo. nacional, estuvo en Pujilí; hubo Manifestó que su presencia es para delegado del CNE. entregar un mensaje alentador y lleno de

Este domingo 25 de mayo, en la ciudad de Pujilí se llevó a cabo una importante reunión de carácter político, contando con la presencia del exfiscal de la Nación, Washington Pesántez Muñoz, el cual en su intervención hizo una breve reseña de la realidad nacional que vive el Ecuador con este régimen y la acción de los partidos políticos tradicionales. Agradeció a las personas que han confiado en él y su movimiento político, al respaldar con las firmas para la constitución de esta agrupación, que ha sido aprobada por el Consejo Nacional Electoral, con más de 500 000 firmas de apoyo. Recordó los años que vivió en Pujilí, pese a ser oriundo de la provincia de Chimborazo, pero tiene aquí parte de su familia, además recuerda con cariño a sus compañeros de ciclo básico del Colegio Provincia de Cotopaxi y bachille-

esperanza con este nuevo Movimiento, a la militancia de Pujilí y Cotopaxi, y posesionar a la nueva Directiva Provincial; Omar Sarzosa Bonilla dio la bienvenida y se comprometió a juntar voluntades de los ciudadanos que quieren cambios para nuestra sociedad, a organizarse en la ciudad y el campo, a través de los siete cantones de la provincia. Directiva de Unión Ecuatoriana en Cotopaxi: Director: Omar Sarzosa Bonilla Subdirectora: Soledad Chiluisa Secretario: Hugo Salguero Prosecretario: Germán Bonilla Tesorera: Azucena Bustamante Allí se instaló la asamblea, se eligió a la Directiva y luego se posesionó por parte de Arturo Chávez, secretario nacional del Movimiento, con el aval del director nacional, Washington Pesántez, y teniendo como delegado veedor del CNE a Vinicio Sandoval.

Acto de posesión de la Directiva provincial del movimiento Unión Ecuatoriana, Lista 19.


Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

luiseggsaquisili@hotmail.com/ merytg1@gmail.com

SAQUISILÍ

17

Comité y dirigentes Infocentro de Chantilín planifican fiestas patronales presta servicios a alumnos

de otras instituciones

Se reunieron para analizar los actos a desarrollarse en honor a san Juan Bautista.

El viernes anterior, en el salón de reuniones de la Iglesia Católica, después de varias exposiciones se llegó a determinar que los actos no se cumplirán el día propio del 24 de junio, como se venía realizando año tras año, sino el 28 y 29 del próximo mes. Esta asamblea tuvo además la presencia del sacerdote del cantón, Guido Mise, quien aprovechó para invitar a la celebración eucarística que se cumplirá en honor al patrono san Juan Bautista; manifestó que esta debe ser la oportunidad para demostrar la fe que tenemos a la bendita imagen, como también para demostrar unidad y confraternidad entre los saquisilenses. El presidente del comité de fiestas, Hernán Yanchapaxi, señaló que este año se ha

Dirigentes planifican actos para rendir homenaje a san Juan Bautista. pensando en fortalecer más la fe, así como la celebración en general, por lo que se ha pensado en realizar un pregón de fiestas en donde participen activamente los barrios y el pueblo, lo que se complementará con los tradicionales toros populares en el barrio Manizales y un show artístico en el parque central.

En cementerio, no todos pagan sus obligaciones El párroco dice que hablar del camposanto general es un dolor de cabeza y que no es posible tomar una decisión extrema.

Al tratar este tema, que en los últimos tiempos es evidente para la población, el párroco del cantón, Guido Mise, manifiesta que para mejorar el aspecto se está poniendo orden en lo que se pueda, pues se ha contratado una persona que se haga cargo de la limpieza, pero lamentablemente no se ha logrado cumplir en este mes como estaba planificado, porque el responsable está atravesando una calamidad doméstica.

“Está todo en desorden, ya no hay espacio, se ha dejado que hagan lo que quieran, cada mes con problemas, porque sacan cruces y pretenden construir en estos sitios”, dijo el sacerdote al mencionar la situación por la que atraviesa el camposanto. Considerando que es obligación de la colectividad también el velar por la limpieza y protección de cada una de las tumbas y espacios donde descansan en paz sus familiares, el párroco hizo alusión a que algunos ni siquiera han pagado los cinco dólares que deben pagar cada año, aclarando que por tanto solo será responsable de quienes están al día y disponen del recibo correspondiente.

El cementerio general está considerado como el segundo peor del país.

Alumnos que asistieron al Infocentro.

Este sitio de Internet brinda la apertura a toda la colectividad, así como a las instituciones educativas que no pertenecen a la parroquia. El Infocentro de la parroquia Chantilín continúa prestando sus servicios, tanto a la colectividad como a las demás unidades educativas de otros lugares del cantón. Johana Botina, encargada del Infocentro, comenta que en días anteriores recibió en su

área a la docente Selena Villacís, junto a un grupo de estudiantes de la escuela Príncipe Cacha, de Tomailoma, parroquia Canchagua, donde su maestra les ha enseñado temas como el uso de Internet para las tareas educativas. Este grupo de estudiantes permaneció en el sitio por alrededor de una hora, además comentaron que en su escuela disponen de máquinas, pero no tenían Internet, “por lo que muy agradecidos practicaron en la máquinas, y no dudarán en venir nuevamente a hacer uso del Infocentro”.

Alomoto explica sobre reunión mantenida con Fabián Fabara La solicitud del presidente de la Judicatura será analizada por su grupo de trabajo, para dar apertura a la casa judicial.

Juan Alomoto, alcalde del cantón, explica que se ha mantenido una primera reunión con Fabián Fabara, presidente del Consejo de la Judicatura, con el objetivo de escuchar la propuesta acerca de instalar la casa judicial en el centro comercial San Juan Bautista. Antes de darle una respuesta ha solicitado que se le presente una propuesta escrita, para hacer un análisis junto a su grupo de trabajo,

como también se consultará a la ciudadanía sobre esta iniciativa de la casa judicial en el cantón. Durante la conversación se habló además de que esta dependencia contará con todos los servicios en los ámbitos penal, de tránsito y más; de igual manera Fabara comentó que conoce acerca de pluralismo jurídico, por ello ha leído el proyecto de justicia indígena y ordinaria, para que se creen en este cantón los mediadores que están contemplados en la ley; en Latacunga ya está funcionando un centro de mediación, que es uno de los mejor evaluados en el ámbito nacional, por lo cual no descarta que el mediador sea un quichua hablante.

Alomoto explica sobre reunión mantenida con Fabián Fabara


18

VARIOS

Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

28-V-10-23-VI-014 0001-49971

0001-49962

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA Se comunica al público en general que en Unidad Judicial Civil Con Sede En El Cantón Latacunga, se está Tramitando el juicio Nro. 2014-0443 por Inscripción de Escritura seguido por la actora señora: GLORIA ESTHER LAICA ANDAGUA.UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 14 de Mayo del 2014, las 10h24. VISTOS: Por dar cumplimiento a lo solicitado en el decreto de fecha 07 de mayo del 2014 las 13h12 y por estar dentro del término establecido por la ley se dispone: Adjúntese al proceso el escrito y la documentación en cuatro fojas que antecede. En lo principal.- de conformidad a lo que dispone el Art. 18 numeral 7 prescribe que: “A falta de ley, se aplicarán las que existan sobre casos análogos; y no habiéndolas, se ocurrirá a los principios del derecho universal.", en la presente causa se solicita la inscripción de la escritura pública que acompaña. El Art. 11 numeral 6 de la Ley de Registro, prescribe: "Son deberes y atribuciones del Registrador: ... 6.- Si no se ha dado al público el aviso que previamente a la inscripción de un título o documento prescribe la Ley. La negativa del Registrador constará al final del título cuya inscripción se hubiere solicitado, expresando con precisión y claridad las razones en que se funde. De la negativa del Registrador se podrá ocurrir a la Jueza o Juez competente, quien luego de examinar la solicitud del interesado y las causas de la negativa, dictará su resolución, la que será notificada al Registrador en la forma prevista en el Código de Procedimiento Civil... ", en consecuencia en aplicación al Art. 23 del Código Orgánico de la Función Judicial tramítese la presente causa SUMARIAMENTE, póngase en conocimiento del público en general por una sola vez, que la señora GLORIA ESTHER LAICA ANDAGUA, ha solicitado la inscripción de la escritura pública, celebrada en la Notaría Segunda del cantón Latacunga, el 05 de Agosto de 1972. Cítese al señor Registrador de la Propiedad del G.A.D. del Cantón de Latacunga.- Tómese en cuenta la cuantía, casillero judicial que la actora señala para sus notificaciones así como la designación concedida a su abogado defensor. Adjúntese al proceso toda la documentación que se acompaña.- Notifíquese.- Dr. Edison Raúl Valle Robayo. Juez Titular de la Unidad Civil con Sede en la ciudad de Latacunga.- Particular que comunico al demandado para los fines legales pertinentes.- Ab. Liliana Elizabeth Molina Álvarez.- Secretario de la unidad Civil con Sede en Latacunga.

28-30-V-3-VI-014 AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber a los demandados señores BERNARDITO PASTUÑA, SANTIAGO PASTUÑA, RAFAEL MARÍA CUNUHAY SIGCHA, CARMEN AMELIA VEGA, PEDRO SUATUNCE, ROSA ELVIRA CUNUHAY Y PETRONA, dentro del Juicio Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio No. 0569-2013, propuesto por los señores MARÍA ELOÍSA PASTUÑA TIGASI y JOSÉ MANUEL CASILLAS CRESPO, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Es el caso señor juez que desde el mes de diciembre de 1983, nos encontramos en posesión, tranquila, ininterrumpida sin clandestinidad, ni violencia, con ánimos de dueños y señores, sin que nadie nos haya estorbado ni molestado en nuestra legal posesión de un lote de terreno de que tiene la superficie de trece punto cero dos hectáreas, ubicado en el sector Villa Verde Recinto La Josefina perteneciente a la Parroquia de Guasaganda Cantón La Maná Provincia de Cotopaxi que posee dentro de los siguientes linderos NORTE. Con Propiedades en parte de Enrique Ayala, en ochenta metros y por otra parte de Pedro Ayala, en doscientos cincuenta metros; SUR, Con propiedad de Amable Ayala, en parte, cientos sesenta y ocho metros y en otra parte, en ciento ochenta y cuatro metros; ESTE; Con predios en parte de Juana Pastuña y en otra con Pedro Pastuña, en trescientos setenta y un metros; y, OESTE; Con estero de agua, en trescientos noventa y cuatro metros, con tales antecedentes comparezco ante usted señor Juez y demando, por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio el inmueble cuya individualidad dejo especificada.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 2413, 603, 715, 2392, 2393, 2398, 2401, 2405, y 2413 de Código Civil, Y Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- CUANTÍA: Indeterminada. TRÁMITE: Ordinario Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Javier Valle Robayo Juez Encargado.. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, viernes 21 de febrero del 2014, las 10h33 VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Concejo de la Judicatura de Cotopaxi. En lo principal, se dispone: I.- Por cuanto los actores, ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la demanda presentada por María Eloísa Pastuña Tigasi y José Manuel Casillas Crespo, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario. II.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, para los fines legales. III.- Con la copia de la demanda y auto recaído en la misma cítese a los demandados José Pedro Paztuña y María Manuela Cunuhay Tumbes, en el lugar indicado en la demanda, esto es en el Recinto La Josefina, por intermedio del señor citador de esta judicatura; y, a Bernardito Paztuña, Santiago Paztuña, Rafael María Cunuhay Sigcha y Carmen Amelia Vega, Pedro Suatunce Suatunce y Rosa Elvira Cunuhay y Petrona y demás personas presuntas, conocidas y desconocidos y presuntos herederos conocidos y desconocidos que tengan derecho sobre el inmueble, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley. IV.- Cuéntese con los representantes legales del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Maná, a quienes se los notificará en sus respectivas oficinas. V.- Se designa procurador común a la señora María Eloísa Pastuña Tigasi, con quien se contará en lo posterior. VI.- Téngase en cuenta la cuantía señalada, casillero No. 10, correo electrónico indicado, así como también la autorización conferida a su defensor. VII.- Los anexos formen parte del expediente. VIII.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Franklin de la Guerra Pilco, mediante oficio No. DP05-TH-202-|4, suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley previniéndoles de la obligación que tiene en señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones, bajo prevenciones de rebeldía. La Maná, 15 de mayo del 2014. Lo Certifico.- Ab. Franklin Efrén de la Guerra Pilco.- Secretario Encargado.

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL A: JOSÉ MARTÍN ANDRADE FLOR.- JUICIO DE DIVORCIO POR CAUSAL NO. 2013-0047-K.V.ACTORA: LUZ ANGÉLICA CHANGOLUISA PANCHI.- DEMANDADO: JOSÉ MARTÍN ANDRADE FLOR.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- PROVIDENCIA:- UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 26 de febrero de 2014, las 14h15.- Vistos: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Latacunga, según la resolución Nº 094-2013, expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura de 14 de agosto del 2013, publicada en el Registro Oficial Suplemento Nº 80, de 13 de septiembre del mismo año. En lo principal la demanda presentada por Luz Angélica Changoluisa Panchi, portadora de la cédula de ciudadanía Nº 050208367-8, en contra de José Martín Andrade Flor, portador de la cédula de ciudadana Nº 050180824-0, es clara, precisa y reúne los demás requisitos de ley; en consecuencia aceptándose al trámite verbal sumario, se dispone citar al demandado señor José Martín Andrade Flor, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado y Juramento rendido, por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación del cantón mediando el término de cuando menos ocho días entre una y otra publicación.Agréguese la documentación que se acompaña.- téngase en cuenta la insinuación de Curador Ad-litem y el casillero judicial designado.- Cítese y Notifíquese. f.- Dr. Juan Alfredo Jaramillo Ponce.- JUEZ.- Lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Certifico.- Ab. Ricardo López Aráuz.- SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA.

27-28-29-V-014 PLL0006-S/N

R. del E. JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE SALCEDO EXTRACTO. A la demandada: MIRELA DEL CARMEN MOLLOCANA ROSERO, se le hace saber lo que sigue:- CAUSA: Nro. 2425-2013. JUICIO: EJECUTIVO.- ACTORA: PADILLA VIZUETE XIMENA DE LOS ÁNGELES.- DEMANDADA: Mirela del Carmen Mollocana Rosero.- OBJETO: Con fundamento a lo que dispone el Art. 413, 415 y 419 del Código de Procedimiento Civil, y 410 del Código de Comercio, en juicio ejecutivo demandado a la señora Mirela del Carmen Mollocana Rosero, a fin de que en sentencia se le condene al pago de lo siguiente: El pago del capital adeudado, los intereses de mora, el pago de las costas procesales, en las que se incluirán mis honorarios profesionales, etc.- CUANTÍA: $ 30.000,00.- AUTO:- VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo principal: Se dispone: La demanda que antecede propuesta por la señora: XIMENA DE LOS ÁNGELES PADILLA VIZUETE es clara, precisa y por reunir los requisitos de Ley, se lo acepta al trámite EJECUTIVO.- En mérito al juramento rendido y conforme lo dispone el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil, cítese a la demandada Señora: MIRELA DEL CARMEN MOLLOCANA ROSERO con la demanda y auto en el recaído, por un periódico de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga, por el término de tres días, a fin de que cumpla con la obligación por ella contraída o dentro del mismo término presente las excepciones que se creyere asistida bajo prevenciones de sentencia.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos.- Tómase en cuenta la cuantía fijada, el defensor designado y el domicilio judicial señalado.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Certifico.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURIDICO 2.JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL.

EL PERSONAL DOCENTE Y DE SERVICIO DE LA ESCUELA “SIMÓN RODRÍGUEZ” DE LA PARROQUIA TOACASO Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sr.

JUAN EMILIO REYES BUSTILLOS Expresan su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a toda su apreciada familia, de manera especial al Lic. Leonel Alcívar Reyes Zapata. Latacunga, mayo de 2014

AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación en Escritura Publica Nro. 0146-2014, propuesto por la señora MUÑOZ MUÑOZ FRANCISCA MARTHA contra de NOTARIO PRIMERO DE LA MANÁ Y REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO PRIMERO: Con la escritura pública y el certificado de la señora Registradora de la Propiedad de este cantón La Maná que tiene una extensión de tres hectáreas y media ubicado en el sector Rural del Recinto La Libertad de la Parroquia y Cantón La Maná adquirido por compra a los señores Sergio Polivio Armijos Campoverde y Mariana de Jesús Intriago Macías, mediante escritura celebrada en la Notaría de La Maná, el 20 de agosto del 2009 inscrita en el Registro de la Propiedad de La Maná, el 4 de agosto del 2009 dentro de los siguientes linderos NORTE: Con propiedad de Lidia León SUR: Con predio de Gregorio Briones ESTE: Con predios de Ernesto Peñaherrera; y, OESTE: Con predio de Liborio Maza. Sucede señor juez que al verificar los linderos con funcionario del GAD Municipal de La Maná, se pudo constatar que los linderos constantes en escritura pública que se encuentran detallados en líneas anteriores tienen un error en cuanto se refiere a los puntos cardinales debiendo constar de forma correcta como los que detalles a continuación NORTE: Con propiedad de Gregorio Briones en ciento cincuenta metros SUR: Predio de la señora Lidia León en ciento cuarenta metros, sesenta centímetros ESTE: Con terreno de Liborio Maza en doscientos cuarenta y siete metros y noventa y un centímetros, OESTE: Con propiedad de Ernesto Peñaherrera y señor Cepeda en doscientos cincuenta y cuatro metros y treinta y cinco centímetros lo que equivale a una área total de tres hectáreas y media. Con los antecedentes acudo ante usted y solicito en sentencia se sirva ordenar la rectificación de los puntos cardinales así como ubicar en la forma correcta los nombres de los colindantes, conforme hago constar en el numeral 2 de esta mi petición. Por lo expuesto, amparados en los Arts. 18, 692, 1576, 1580 y 1582 del Código Civil, codificado, en concordancia con el Art. 35 de la Ley Notarial, Art. 50 de la Ley de Registro y Art. 172 de la Constitución de la República, acudo ante Usted, señor Juez, para que mediante Resolución disponga que el señor Notario Primero de este Cantón La Maná, actualmente, así como la Registradora de la Propiedad de este Cantón La Maná, proceda a rectificar el error existente. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CASUSA: Dr. Javier Valle R. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, jueves 15 de mayo del 2014, las 15h14 VISTOS.Avoco cocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. En lo principal se dispone: I.- La demanda presentada por parte de la señora Muñoz Muñoz Francisca Martha, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio especial establecido en la Ley, II.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación, en cuanto a los puntos cardinales así como también los nombres correctos de los colindantes del lote de terreno que se hizo constar de forma errada en escritura Pública, a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley, III.- Cuéntese con la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná así como también cuéntese con el señor Notario Primero del mismo cantón, a quienes se les notificará, en sus respectivas oficinas.- IV.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial No. 06 y correo electrónico indicado para sus notificaciones y la autorización conferido a su defensor, V.- Los anexos forman parte del expediente. VI.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Franklin de la Guerra Pilco, mediante oficio No. DP05-TH-202-|4, suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. Notifíquese y Cúmplase. Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, Mayo 16 del 2014. Lo Certifico.- Ab. Franklin de la Guerra Pilco.- Secretario (E).

0001-49983

Paz en su tumba

RLL-00011

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información.

Síguenos en:

La Gaceta Cotopaxi

@LaGacetaL


Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

JUDICIALES

29-IV-14-28-V-014 PLL006-s/n

15-28-V-10-VI-014 0001-49722

EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL ACTORA: WILSON RAMÓN TAPIA PRADO.- DEMANDADO: NELLY LUCÍA CASTRO MORILLO JUICIO: DE DIVORCIO.CAUSA No. 2013-25458.- TRÁMITE: VERBAL SUMARIO.- AUTO DE CALIFICACIÓN: UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA,MUJER,NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, 15 de abril del 2014, las 17h52. VISTOS. Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Jueza de Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Latacunga, la misma que ha sido puesta en mi conocimiento, para despacho, el día de hoy, martes quince de abril del 2014. En lo principal, la demanda de Divorcio por Causal presentado por WILSON RAMÓN TAPIA PRADO, titular de la cédula de ciudadanía No. 050116215-0, en contra de NELLY LUCÍA CASTRO MORILLO, portadora de la cédula de ciudadanía No. 050187205-5, es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley; por lo que se acepta a trámite Verbal sumario, de conformidad el artículo 118 del Código Civil en armonía con el Art. 828, del Código de Procedimiento Civil. 2.- Cítese a la demandada NELLY LUCÍA CASTRO MORILLO, en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, mediante tres publicaciones, mediando por lo menos el término de ocho días entre una y otra, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 119 del Código Civil, en concordancia con el Art. 82, del Código de Procedimiento Civil, previniéndose en caso de no comparecer la demandada después de veinte días de la última publicación se declarará rebeldía. 3.-Tómese en cuenta, por no existir menores de edad dentro del matrimonio, no se provee curador ad-litem. 4.- Tómese el casillero judicial No. 286 y el correo electrónico washo391@hotmail.com, así como la autorización concedida a su Abogado Defensor Dr. Washington Toapanta. 5.- Agréguese al proceso la documentación que acompaña. Actúe la secretaria. Notifíquese.- f) DRA. CECILIA PÁEZ SÁNCHEZ. JUEZA.- Lo que comunico para los fines de Ley.- Latacunga; 07 de mayo del 2014.CERTIFICO.- Abg. Rosa Elena Lozada López.- SECRETARIA.- CONSEJO DE LA JUDICATURA DE COTOPAXI.

19

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA Se pone en conocimiento del público que el día Lunes 16 de Junio del 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas en la Secretaría del Juzgado Primero de lo Civil de Latacunga, se llevará a efecto el REMATE del bien inmueble cuyas características constan en el Informe pericial y que se detalla a continuación:

6-16-28-V-014 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público en general, que el día miércoles 25 de Junio del 2014, desde las trece horas a las diecisiete horas (13h00-17h00), por disposición de la señora Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate de Bien Inmueble Embargado en el juicio No. 056/2012, para recuperar el crédito No. 1.36.33..3.0.868/10. UBICACIÓN: Se trata de un predio ubicado en la Parroquia El Tingo Cantón Pujilí, situado en la Provincia del Cotopaxi. SUPERFICIE TOTAL: El bien inmueble a rematarse tiene una superficie de VEINTE HECTÁREAS. LINDEROS Y DIMENSIONES: NORTE: Con predio de Pre-Asociación Simón Bolívar. SUR: Con estero Manglar. ESTE: Con Alfonso Araque OESTE: Con Venancio Guzmán. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el Embargo se verificó que en el Bien Hipotecado, es un lote de terreno de uso para la cría de ganado y cosecha de caña. VALOR TOTAL: OCHENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y TRES CON CUARENTA /100. SEÑALAMIENTO: Por tratarse del segundo señalamiento, se aceptaran posturas que cubran al menos el cincuenta por ciento del valor total del avalúo, sean estas al contado o a plazo, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas al contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden de la señora Jueza de Coactivas de la Institución, señalando casillero Judicial para sus notificaciones. El remate se efectuará en las condiciones en que se encuentre del Bien Inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines legales correspondientes. La Maná, 24 de Abril del 2014.

Observaciones: .- Sector Urbano Residencial con infraestructura de una y dos plantas . .- De fácil acceso por la calle Quito o Unidad Nacional. .- En el inmueble se tiene una construcción de tres plantas, cada planta corresponde a un departamento .- Las lavanderías de los departamentos están arriba del tercer nivel. .- El departamento N° 3, ubicado en la 2da planta alta, dispone de sala comedor, cocina, cuarto de máquinas, cuarto de estudio, un dormitorio master, dos dormitorios y baño. A mas de lavandería, garage y áreas comunitarias. Departamento Nº 3

9-19-28-V-014 0001-49538

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LAS VERTIENTES CHICTALOMA No. 1 Y 2 Y, QUEBRADA SAN FRANCISCO; CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "SAN ISIDRO ALTO", UTILIZADAS POR LOS PETICIONARIOS; DE LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE ALÁQUEZ DEL CANTÓN LATACUNGA. PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Jaime Reinaldo Jácome Vallejo y Mery Marlene Tapia Tapia.- DEMANDADO.- Segundo Tobías Cando Pruna y Byron Ramiro Yauli Cando, Presidente y Secretario del Directorio de Aguas "San Isidro Alto".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de las Vertientes Chictaloma No. 1 y, 2 y de la Quebrada San Francisco; concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "San Isidro Alto"; utilizadas por los peticionarios, de la jurisdicción parroquial de Aláquez del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. De conformidad a los turnos determinado en el Directorio de Aguas demandado, para utilizarlas en abrevadero y riego; incluyendo su nombre en el listado de sus concesionarios legales.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 29 de abril del 2014.- Las quince horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano, Encargado, mediante Memorando Nro. SENAGUA-CDHP.18-2014-0939-M, que rige a partir del 15 de abril del 2014. La solicitud de Autorización de aprovechamiento de recurso hídrico, presentada por Jaime Reinaldo Jácome Vallejo y Mery Marlene Tapia Tapia. por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite, En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese a: Segundo Tobías Cando Pruna y Byron Ramiro Yauli Cando, Presidente y Secretario del Directorio de Aguas "San Isidro Alto", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Aláquez, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese: Certificación copia de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, RESPONSABLE TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (E). CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro de Atención al Ciudadano, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA SECRETARÍA DEL AGUA.

27-28-29-V-014 0001-49877

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN CON L.A DEMANDA ORDINARIA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO PROPUESTA POR NÉSTOR MARCELO GÓMEZ VELOZ EN CONTRA DE LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS SRS. NICOLÁS AUGUSTO MALDONADO TOLEDO Y LEONOR VÁSCONES MALDONADO.- JUICIO No: 2013-0469.- ACTOR: SR. NÉSTOR MARCELO GÓMEZ VELOZ, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DESARROLLO SOCIAL “MANO AMIGA” FUDESMA.- DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS SRS. NICOLÁS AUGUSTO MALDONADO TOLEDO Y LEONOR VÁSCONES MALDONADO.- CUANTÍA: SEIS MIL DÓLARES AMERICANOS (USD 6000).- PRETENSIÓN DEL ACTOR: ADQUIRIR MEDIANTE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO LA PROPIEDAD DE UN BIEN INMUEBLE UBICADO EN EL BARRIO LA ESTACIÓN, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA ELOY ALFARO CON UNA SUPERFICIE DE DOS MIL SEISCIENTOS TREINTA Y TRES METROS CON OCHENTA CENTIMETROS ( 2633,80) CUADRADOS, DELIMITADO DE LA SIGUIENTE MANERA: NORTE.- CON EL RESTO DE LA PROPIEDAD DE LOS HEREDEROS DE LA FAMILIA ESTUPIÑAN MALDONADO SUR.CON LA PROPIEDAD DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES COTOPAXI. ORIENTE.- CON LAS RIBERAS DEL RÍO CUTUCHI Y, OCCIDENTE.- CON LA AVENIDA ELOY ALFARO O PANAMERICANA NORTE.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 7 de agosto del 2013, las 10h58. VISTOS: Cumplido que ha sido la providencia anterior, en lo principal dispongo: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, en consecuencia se acepta a trámite Ordinario.- Cítese EDMUNDO ESTUPIÑAN MALDONADO en el lugar que indica el actor mediante Deprecatorio enviado a uno de los señores Jueces de lo Civil del cantón Quito, a ENRIQUE ESTUPIÑAN MALDONADO, ALICIA ESTUPIÑAN MALDONADO, por intermedio del señor citador de este Distrito; a quienes de conformidad con el Art. 397 del Código de Procedimiento Civil, contestarán a la demanda en el término de quince días.- Por cuanto bajo juramento el actor Néstor Marcelo Gómez Veloz ha manifestado desconocer el domicilio y residencia de los demandados HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON NICOLÁS AUGUSTO MALDONADO TOLEDO Y LEONOR VÁSCONES DE MALDONADO, de acuerdo al Art. 82 Ibídem, cíteles a estos mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la última publicación se proseguirá con el tramite de la causa. Por tratarse de un bien inmueble ubicado en el sector urbano cítese al señor ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN LATACUNGA, por intermedio del señor citador de este Distrito, quienes de conformidad con el Art. 9 Ley Orgánica De La Procuraduría General Del Estado, contestarán a la demanda en el término de veinte días.- Inscríbase la demandada en el Registro de la Propiedad, Mercantil e Inmobiliario del Gobierno Municipal del cantón Latacunga.Adjúntese al proceso la documentación que se acompaña.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico que señala el actor para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su Abogado defensor.- Actué el señor Secretario Titular de este Juzgado Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Notifíquese .. Fdo.) Dra. Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza de la Unidad Judicial de Latacunga. Fdo.) Dr. Mauricio Berrazueta Medina. Fdo.).- Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- AB. MARÍA ALEXANDRA LOZA ACOSTA.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.

El avalúo asciende al valor de TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO DÓLARES AMERICANOS CON 27/100 Se aceptarán posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo por ser primer señalamiento, así como también se acompañará el 10% de las posturas en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado, cualquier información se proporcionará en la Secretaría del Juzgado. Certifico.Dra. Mercedes Vega Villacrés.Secretaria de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga.UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL.


20

SOCIALES

Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Ayer en el centro comercial La Maltería Plaza se realizó la exposición de arqueología, arte popular y pintura, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi, con ocasión de recordarse el Día Internacional del Museo.

Aries 21 de marzo al 20 de abril Experiencias extrañas, dependencia de otras personas o circunstancias que producen infelicidad serán la tónica de hoy, Aries. Ten cuidado con tener actitudes violentas que solamente podrán causarte problemas; tu fuerte temperamento deberá ser controlado: ¡no discutas! Si puedes, sal a hacer deporte, esto equilibrará la energía.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Será hoy un día tenso si discutes con los familiares o con tu pareja, pero muy agradable si decides disfrutar de los demás. Trata de encontrar un momento para planificar lo que deseas hacer el año que se acerca, escribe tus metas a corto y largo plazo y verifica cada mes lo conseguido, esto te servirá para evaluar la situación... Tienes que organizarte.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Momentos en que el presidente de la Casa de la Cultura, Edmundo Rivera, inauguraba la exposición.

Si deseas tener trabajo durante todo el año, Leo, dedica unas horas por la mañana a trabajar en lo que más te gusta: planificar y hacer una agenda de tus metas que después podrás revisar cada mes para ver los logros. Después descansa y sal con algunos amigos a actividades sociales, si puedes. Estás en un momento de expansión... ¡aprovecha este aspecto!

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Tu familia, así como las relaciones con los vecinos serán importantes hoy, Libra. Podrías utilizar parte del día para planificar tus metas para este año que inicia, es importante que lo hagas, que te pongas metas a corto y largo plazo y que después mensualmente vayas observando cómo cumples. Finalmente, contarás con una gran energía que deberías equilibrar con el deporte, la sexualidad, etc.

Miembros del núcleo y asistentes a la exposición realizada en el centro comercial La Maltería Plaza.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre El sector que tendrás que revisar profundamente ahora será el de las relaciones, Sagitario, porque tal vez te embarques impulsivamente en relaciones que después te dañen. Encuentra un momento para planificar tus proyectos para el ciclo que comienza; además, será importante que veas la vida con optimismo (una de las mejores cualidades de tu signo).

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Cientos de personas observaron la muestra presentada por el núcleo de Cotopaxi, con ocasión del Día del Museo.

Hoy será un día en el que te tendrás que sentar tranquilamente y escribir tus nuevos proyectos para el ciclo que inicia; los cambios se están dando y son necesarios para evolucionar, Acuario, aunque en este momento te hagan sentir cierta ansiedad. Fijar tus metas es algo importante, pues después podrás ir observando si las cumples.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Los demás te percibirán hoy como a un ser demasiado dominante, testarudo, impaciente, poco práctico, inmaduro e indeciso, Tauro, si no lo evitas, claro. Te costará trabajo tener control sobre las emociones. Trata de dominar esa energía y no discutas, tu mejor aliada será ahora la diplomacia: analiza profundamente los planes para el futuro y haz los cambios necesarios para que fluya adecuadamente.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Una buena opción para este día será reunirte con algunos amigos para disfrutar de la compañía y evitar entrar en discusiones con cualquier imagen de autoridad: trata de mostrar tus emociones abiertamente, Cáncer, pero sin enfrentamientos. Encuentra durante el día un momentito para planificar tus metas para el año que se acerca.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Trata hoy de no entrar en discusiones con las imágenes de autoridad, como tus padres. Virgo, encuentra un momento del día para hacer algún tipo de trabajo que te ayude a planificar; algo así como escribir las metas para el próximo año, de este modo, podrás cada mes ir observando tus logros a corto y medio plazo. ¡No lo olvides!

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Desilusión, errores, amistades falsas o con las que tienes ciertos conflictos emocionales serán la tónica de hoy, Escorpio. Quizá algunos cambios imprevistos se presenten en tu vida, sobre todo, en el sector familiar. Tómate un tiempo durante el día para ver con calma y planificar tu futuro, esto será de vital importancia, pues estás iniciando un nuevo ciclo.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Evita cualquier tensión familiar hoy, Capricornio, y no discutas, pues esto solamente será un gasto de energía innecesario. Busca algún momento durante el día para escribir tus metas para este ciclo que se inicia; esto es importante, ya que cada mes podrás hacer una evaluación de lo conseguido y seguir luchando por tus sueños.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Tal vez hoy te sientas con cierta soledad, Piscis, aprovecha para escribir por la mañana cuáles son tus proyectos para el próximo año; esto es muy importante, pues así podrás ver tus avances. También escucha a la voz de tu intuición; una buena meditación te sentaría muy bien. No te aísles, sal con los amigos si puedes.


Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

21

Rabo, trasero

Segunda nota musical

Querrán, adorarán Lista, nómina

Parte del ave

Calcio

Hago un nudo

Subido de precio

Pelo blanco

Soga, cuerda

Poema, estribillo Adorno para la oreja Natural de Corea

Hijo de Adán y Eva

Gran masa de agua

Teatro de Ambato

Provincia del Ecuador

Querer, aodrar

Lavan, limpian

Animal salvaje Comunican por cartas

SOLUCIÓN MARTES MAYO 27

Planta medicinal

Espinilla, barro

Vosotros

Embiste, acomete

Cantón de Pastaza

Isla de Italia

Instit. Nacio. Radiología

CONOCER en inglés

Johana

Tramoya, comedia

Segunda nota musical

Adelita

Asesínale, elimínale

Espías gringos

Torcedores de hilos

Primeras vocales

SANTO en italiano Tania Naranjo

Radio de Latacunga

Alcohólicos Anónimos Ácido ribonucleico

Pillería, delincuencia

Superiodidad, ventaja (P)

Primeras vocales

Oreja, agarradera

CENTENO en inglés

Vende a crédito

Maggy

Brotarían, asomarían Parte del zapato Ciudad de Nvo. México

Vestido de la India

RAPADO sin la D Enfermedad bronquial (P)

Mujer que pinta

Héroe medieval

Orificio rectal Peregrinaje musulmán (P)

Órganos auditivos

Atrasar, retrasar

Pimiento de México

Ondear una bandera

11 en romanos

24 horas

Región de Grecia

Astro rey

Policía especial de España

PALACIO DORADO

Tipo de palmera

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

SE VENDE

HERMOSA QUINTA EN VENTA

27…31-V-1…5-VI-014 MT0012

SE VENDE CASA

20-V-014 Indf. RF0002(?)

VENDO SALÓN DE RECEPCIONES ONE WAY

20-IV-013 Indf. RF0002

Dos casas de lujo por estrenar en El Loreto y una en el sector del Club de Leones. Recibo terrenos o vehículos como parte de pago. Informes al siguiente teléfono: 0984-634-533

27-28-29-30-V-1-VI-014 0001-49941

VENDO

22-V-014 Indf. MT0003

SE VENDE

Amoblado, mesas, discomóvil, video, refrigeradora, luces robóticas, karaoke, billar, congeladores, departamento completo con jacuzzi. Dirección: Av. Oriente y General Maldonado, diagonal a la ESPE. Recibo trailer por parte de pago. Informes al teléfono 0992-821-122

11-X-013 Indf. RF0002

VENDO

Un terreno de 890 m2, ubicado en las calles Napo entre Guayaquil y Juan Abel Echeverría. Informes a los siguientes teléfonos: 0999-701-928; 0998-307-271.

En el centro de la ciudad, frente al nuevo Centro de Atención Ciudadana, en las calles Sánchez de Orellana y Marqués de Maenza, diagonal al cuerpo de Bomberos. Informes: 0998-110-943; 0992-048-659

VARIOS CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Al más alto nivel: * Cuidado del paciente; *Enfermería comunitaria * Primeros auxilios. Colegio particular “Eugenio Espejo”; ubicación Biloxi; teléfonos: 2633-166; 2961-083; cpeespejo@hotmail.com / Quito-Ecuador.

Teléfonos: 2633166 / 2961083 Quito – Ecuador

Interesados enviar hoja de vida a roselyflowers@yahoo.es

SE NECESITA Ayudante para pizzería

27-28-29-V-014 0001-49953

Mayores informes al siguiente teléfono 032-728-732.

VARIOS

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0111006337 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA VICENTA PILA PILA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 27-28-29-V-014 0001-49958

LIBRETA EXTRAVIADA

POR VIAJE Vendo almacén de pinturas “Comercial Ferrecos”, Avenida Unidad Nacional “frente ANETA”. Informes la teléfono 032813-050.

INSTITUTO

27-28-V-014 0001-49967

DE LA MUJER Requiere contratar los servicios de:

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 5620120 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a DIEGO ZAPATA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 27-28-29-V-014 0001-49950

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060201006296 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a HÉCTOR BENIGNO ESQUIVEL AISPUR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

AUXILIAR DE FARMACIA

COLEGIO PARTICULAR “EUGENIO ESPEJO” Modalidad a distancia Bachillerato títulos oficiales

Requiere contratar: Un(a) supervisor(a) de cultivo con experiencia en rosas. Mayor información llamar al 2262-202; 2262-204; 2262-206.

24-25-26-27-V-014 0001-49870

16-17-18-19-......31-V-014 0001-49742

Con 12264 m2 de terreno más una casa completa con bodegas por solo 350000 negociables, posee riego permanente; ubicada en la Panamericana, entre Latacunga y Salcedo, sector Illuchi. Informes a los siguientes teléfonos: 0998-142-529; 0984-632-421.

Una casa de 400 m2 de construcción el primer piso consta de 4 locales comerciales, el segundo piso de un apartamento completo, también tiene espacio para incrementar construcción; ubicada en la calle Quito y Av. Rumiñahui 4-02 esq. Informes: 2266-664; 0998-707-939

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4002784072 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a EDISON PAÚL TAIPE RIERA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

PERSONAL DE LIMPIEZA

LIBRETA EXTRAVIADA

RECEPCIONISTAS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301000003 de la Coop. Cacpeco, Suc. Pujilí, perteneciente a CEVALLOS TAMAYO WILSON PATRICIO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LAVANDERÍA PERSONAL PARA COCINA

Interesados dejar CV en la Clínica, ubicada en la Av. Eloy Alfaro 31-219 y General Montero 13-20-28-V-014 00001-49644

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILI AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de partición y adjudicación celebrada el veinte y siete de marzo del dos mil dos, ante la Notaria Primera del Cantón Pujilí, por la que MANUEL ALBERTO TIPÁN LUTUALA, adjudica a favor de JOSÉ ANDRES LUTUALA UGSHA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia GUANGAJE, Cantón PUJILÍ, Provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR

NF0003

VARIOS PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HE999L, de la motocicleta tipo paseo, marca Yamaha, modelo 175cc, color azul, año 1981, perteneciente a HENRY ANTONIO TOCTAGUANO ALMACHI. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

SE VENDE En Mulaló un hato de ganado Mayores informes al siguiente teléfono 0984-659-206

24-V-014 Indf. RF0002

17-18-19-….31-V-014 0001-49686

Casa en el conjunto Torre Sur por estrenar con acabados de primera; ubicada en las calles Susana Donoso y Gabriela Mistral. Informes a los teléfonos: 2292-713; 0987-540-558.

IMPORTANTE EMPRESA FLORÍCOLA 27…31-V-1…9-VI-014 0001-49959

SE VENDE

LIBRETAS

27-28-29-V-014 0001-49946

BIENES RAÍCES

Un terreno de 490 m2, ubicado en Belisario Quevedo sector Illuchi; llamar solo interesados. Informes al teléfono 0999-233-384

www.lagaceta.com.ec

24-25-26-27-28-IV-012 0001-31156

CLASIFICADOS

16-17-18-18-19-…31-V-014 0001-49742

22


BIENES RAICES

DE OPORTUNIDAD

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Se vende hermosos lotes de terreno de 1000m2, con todos los servicios, excelente ubicación. Informes a los celulares: 0984-617-758; 0987-289-460.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101005439 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a NORMA MARGOTH CHILIQUINGA YANCHATIPÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001129264 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a ALMACHE CHANGO GLORIA CARLOTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

SE VENDE LOTES DE TERRENO

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

En la urbanización Sinchaguasín en el cantón Pujilí, ofrecemos lotes de terreno desde 230 m2 hasta 400 m2 con facilidad de pago de 12 meses hasta 18 meses; propietario Lic. César Ugsha. Dir: Bajo la radio El Sol, diagonal Banco Pichincha, Cyber Ugsha Teléfonos: 0984-644-530; 0983-290-438.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 566261 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a NORMA MARGOTH CHILIQUINGA YANCHATIPÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 730101006410 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Monseñor Leonidas Proaño, Suc. Ltga., perteneciente a CRISTIAN SANAGUANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-49988

SE VENDE

28-V-1-VI-014 0001-49978

Financiamos Proyectos públicos y privados contactos Ambato: 0984-074-986; 0991-700-122; 0989-353-407

6-II-014 Indf. BN0003

0001-49982

URGENTE

Chofer PROFESIONAL Con experiencia, dispuesto a trabajar bajo presión, disponibilidad de tiempo completo, responsable, para trabajar en la Coca-Cola. Se ofrece: Excelente sueldo, beneficios de ley, estabilidad laboral, contratación inmediata. Solo interesados.

Telf. 0992-816-152

0001-49991

0001-49977

Por pérdida va anularse el Certificado de Depósito de la Cuenta Corriente Nº 21172741 de la Cooperativa Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a ANTE ESPÍN OLMEDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

VENDO

VENDO FIAT SPAZIO

del 94,color morado 4 puertas, papeles al día Inf. 0995-045-292

Acciones en Compañía de taxis Mayores informes al siguiente teléfono 0995-729-514

0001-49989

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el veinte y uno de marzo del dos mil doce, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: GALO VEINTIMILLA Y OTROS, venden a favor de MIGUEL ÁNGEL VEINTIMILLA GUERRERO Y JENNY ELIZABETH HERRERA RUBIO, un lote de terreno signado con el número OCHO, de la superficie de trescientos veinte y cinco metros cuadrados quince decímetros cuadrados, llamado San Sebastián, ubicado en el sector urbano, de la Parroquia PUJILÍ, Cantón PUJILÍ, Provincia de COTOPAXI, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, lote número nueve, área verde en la longitud de diez y seis metros quince centímetros; SUR, calle B proyectada en la longitud diez y seis metros cincuenta centímetros; ESTE, calle D proyectada en la longitud de veinte metros diez y ocho centímetros; y OESTE, lote número siete de José Lata en la longitud de veinte metros veinte y tres centímetros. EL REGISTRADOR ENCARGADO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

0001-49970

21-III-014 Indf. RF0002 (JF)

VARIOS

SE NECESITA

EMPLEOS

Informes al siguiente teléfono 0993-182-659

Necesita camionetas 4x4 y 4x2 d-c diesel, motosoldadoras, furgonetas 12-17 pasajeros, minibuses, buses, camiones 3.5 y 5 ton., bañeras, tanqueros 2000 – 3000 gls, rodillos, excavadoras, conductores tipo C-D-E y G.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 200806 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a TOAPANTA MORENO BLANCA SUSANA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-49992

28-29-30-31-V-1-VI-014 0001-49980

Terreno de 280 m2 correspondiente al 3er. Plan de Vivienda Sindicato de Choferes, sector El Niágara. Informes a los teléfonos: 2-808-347; 0995-473-845.

Requiero contratar ING. CIVIL con experiencia para residente de obra en la Brigada Patria.

24-IV-014 Indf. Sra. Sus (RF0002)

1-IV-014 Indf. MT0003

EMPRESA IMPORTANTE DE TRANSPORTE 14-IX-013 Indf. RF0002

Informes al siguiente teléfono 0993-307-027

Con 430 m de terreno y 2 departamentos completos, ubicada en el sector del colegio Hermano Miguel. Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342.

0001-49973

CERTIFICADO DE DEPÓSITO A PLAZO EXTRAVIADO

LIBRETA EXTRAVIADA

EMPLEOS

NUEVO CAMPUS DE LA ESPE Terreno de oportunidad.

0001-49990

VENDO CASA

SE VENDE

Casa por estrenar de 200 m2 de construcción con terminados de primera, todos los servicios; ubicada en las calles Susana Donoso y Gabriela Mistral. Informes a los siguientes teléfonos: 0987-540-558; 2292-713

16-IV-014 Indf. GB 0003

17-IV-014 Indf. GB0003 7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

0001-49990

22-V-014 Indef. PP0003

* Lote de 700 m2 en la Av. Unidad Nacional, sector Motel Los Sauces; * Casa de Lujo por estrenar en El Loreto. Informes al teléfono 0984-634-533

10-IV-014 Indf. RF0002

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606024803 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a GABRIELA ALMACHI. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

28-29-30-31-V-014 0001-49968

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001136828 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a MYRIAM GISELLA CRUZ CHUQUITARCO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

EN BELISARIO QUEVEDO

De 560 metros a pocos pasos del centro comercial El Rosal, con todos lo servicios básicos, ubicada en la Sánchez de Orellana.

LIBRETAS LIBRETA EXTRAVIADA

DE OPORTUNIDAD

VENDO CASA

23

LIBRETA EXTRAVIADA

Un lote de terreno plano de 850 m2, todos los servicios básicos con agua de riego, a la calle vía a Salache, sector Tiobamba. Informes a los teléfonos: 0983-766-228; 0958-857-080.

Se vende un terreno de 400 m2 en la urbanización Mario Mogollón. Informes al celular 0995-555-783

LIBRETAS

BIENES RAICES

SE VENDE

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

28-29-30-V-014 0001-49976

Latacunga, miércoles 28 de mayo del 2014

0001-49993

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de VENTA: OTORGADA EL: 15 de agosto del 2000 NOTARIO: Notaria Segundo del cantón Latacunga POR: José Julio Chiquín y Gloria Inés Chiquín Araujo FAVOR DE: César Augusto Rivera Rivera y María Juana Germán Chancúsig CUANTÍA: S/. 1.200.000,00 PARROQUIA: Pastocalle LINDEROS: NORTE: lote veinte y uno; SUR: lote diez y siete; ESTE: camino público; y OESTE: camino público. Carlos Alberto Jaramillo REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 28 de mayo de 2014

Consejo de la Judicatura agilita la habilitación de los espacios para la audiencias en el CRSC Autoridades del Consejo de la Judicatura realizaron una visita al CRSC, encaminada a establecer los sitios en los pabellones, donde funcionarían las salas de video conferencia para realizar las audiencias a los privados de la libertad y evitar el traslado de los mismos hasta el Complejo Judicial.

Fabián Fabara, director del Consejo de la Judicatura, informó que días tras realizó conjuntamente con varios funcionarios nacionales, un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, encaminado a determinar los sitios en cada uno de los pabellones, donde funcionarán las salas de video conferencia, para que las personas privadas de la libertad puedan concurrir a las audiencias de forma virtual y que éstas sean tramitadas en materia de garantías penitenciarias. Señaló que provisionalmente se han fijado los espacios, para ello el Consejo de la Judicatura cumpliendo el compromiso adquirido, realizó la entrega de dos equipos policom, para

que los mismos sean instalados de forma urgente.   Informó que mantuvo una reunión con los constructores del Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi y el personal técnico de informática del Centro, para poder acoplar los sistemas a ser utilizados. Fabara, dijo que la aspiración de las autoridades del Consejo de la Judicatura, es iniciar la presente semana con la realización de las pruebas y que se ponga en funcionamiento el sistema de video conferencias desde el Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, con    el Complejo Judicial de Latacunga. Indicó que la implementación del sistema de video conferencia, evitará el traslado de los privados de la libertad y garantizar la seguridad a las personas que hacen la custodia, así  como de los jueces, fiscales, defensores públicos y ciudadanía que acude hasta el Complejo Judicial.  Fabián Fabara, anotó que las autoridades esperan que la presente semana esté listo el funcionamiento del sistema de video conferencia. Las evaluaciones deberán estar realizadas hasta este viernes, evitando tener problemas al momento de la realización de las audiencias. Señaló que el personal de

Fabián Fabara, junto a varios funcionarios nacionales del CNJ, durante la visita realizada al CRSC. la institución está listo para prestar su contingente y atender a los usuarios (personas privadas de la libertad). En relación al fallecimiento de un interno ocurrido la pasada semana, Fabara dijo que el viernes 23 de mayo del presente año a las 21:00 se realizó la audiencia de calificación de flagran-

cia en el Complejo Judicial de Latacunga, sitio al cual fueron trasladados los internos presumiblemente involucrados en el caso. La audiencia se cumplió mediante video conferencia, y contó con la presencia del Fiscal y más autoridades, diligencias encaminadas a esclarecer dicho asunto.

Director de Riego y Drenaje del GPC, priorizará proyectos para el presupuesto 2014 La Dirección de Riego y Drenaje del GPC, inició un trabajo de revisión y análisis de los proyectos que podrían ser ejecutados dentro del presupuesto del 2014. Además, habló de trabajar en campañas de forestación y cuidado    de los páramos con la participación de la  comunidad.

Juan Estrada, flamante director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Cotopaxi, señaló que uno de los objetivos de la dirección es buscar el desarrollo de las partes vulnerables del sector rural, mediante el apoyo de proyectos de riego y buscar el fortalecimiento de la producción. Indicó que una de las prioridades de las autoridades de la entidad mayor de la provincia, será dar continuidad a los proyectos que están en ejecución de la anterior administración, al mismo tiempo, será generar alternativas para los sectores que no cuentan con agua de riego. Estrada dijo ser partidario de trabajar en la  ejecución de proyectos macro de riego y junto a los mismos, campañas a la población

sobre el cuidado del recurso hídrico. Uno de los propósitos del Director de Riego y Drenaje, será la creación de una oficina de altos estudios sobre el agua. Dijo que todos los cotopaxenses tenemos la responsabilidad de  cuidar el recurso agua y buscar llegar con el riego a la mayor parte de agricultores que no

cuentan con este servicio, para tener una mejor producción para el   consumo humano. Estrada indicó que se ha encontrado con un gran número de solicitudes de obras de riego, provenientes de varios sectores de la provincia, frente a ello, el técnico invito a los solicitantes que a partir de la

Juan Estrada, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

presente administración, los pedidos se recibirán acompañados de los respectivos proyectos, permitiendo mayor agilidad en la revisión y para poder considerarlos dentro del presupuesto respectivo. Juan Estrada, comentó que el trabajo de la institución no será de ejecución de obras, sino realizar campañas permanentes de forestación de las cuencas hídricas, conjuntamente con los beneficiarios de los proyectos de riego, además del cuidado de los páramos. Señaló que uno de los trabajos a realizar, será analizar los diferentes proyectos que se encuentran dentro de la dirección, priorizar y hacer constar dentro del presupuesto del GPC para el ejercicio fiscal 2014. Habló de tecnificar el riego, permitiendo llegar    con el líquido   vital a más sectores de la provincia. De igual forma, el director habló de realizar un trabajo de coordinación con el Magap y Senagua, entre otras instituciones encaminadas a trabajar en proyectos de riego a favor de los agricultores de la provincia. Asimismo, anotó la posibilidad de contar   con más técnicos, que permita agilitar los diferentes trabajos que realiza la institución directamente en territorio.


La Gaceta 28 mayo 2014  

Edición impresa miércoles 28 mayo 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you